Varias personas se han interesado por la lista de lecturas que he elegido este año para mi seminario de los miércoles en NYU. Por primera vez, además de libros, he incluido dos películas, y una novela gráfica. El año pasado el seminario era de novela corta. Este, para variar, lo que propongo es explorar los relatos autobiográficos, los de ficción y los de no ficción, con el propósito de comprender, en lo posible, por qué unas veces el material de la propia vida se transforma en un relato novelesco y otras elige limitarse a la narración estricta de los hechos. Por eso empezamos por el Lazarillo: una autobiografía ficticia que se publicó como verdadera. Continuamente todos nos dedicamos a eso, escribamos o no: a la rememoración de lo que nos ha sucedido, a la evaluación de lo que somos, de los pasos que nos trajeron a nuestra vida presente. Somos el relato que estamos siempre segregando acerca de nosotros mismos. La lista es esta:
LECTURAS:
CONUNDRUM, Jan Morris
EL ALIENTO, Thomas Bernhard
PATRIMONY, Philip Roth
LAZARILLO DE TORMES, Anónimo
BLUE NIGHTS, Joan Didion
SIN DESTINO, Imre Kertesz
MI VIDA, Anton Chejov
THE VIEW FROM CASTLE ROCK, Alice Munro
MATANDO AL PERRO NEGRO, Les Murray
THE CONFESSIONS OF AN ENGLISH OPIUM EATER, Thomas de Quincey
PELÍCULAS:
AMERICAN SPLENDOR, Robert Pulcini
STORIES WE TELL, Sarah Polley
NOVELA GRÁFICA:
STITCHES, David Small
Relatos de la pérdida, del luto, de la adicción, del cautiverio, de la enfermedad, de la vocación, del descubrimiento, de la cura: tentativas de dar sentido mediante la narración al desorden de la experiencia. ¿No trata de eso toda la literatura?