Francisco López Jiménez es un joven científico español que se doctoró en ingeniería aeronaútica nada menos que en el Instituto Tecnológico de California y ahora investiga en París. Algunas veces nos hemos intercambiado mensajes en esta fraternidad sin geografías que es Internet: él desde California o París, yo desde Madrid y Nueva York. Su madre, Ana Jiménez, es una profesora de Instituto de Sevilla, amiga de mi amigo Perico Ruiz Morcillo. Por sus cartas, yo sabía que Francisco escribe muy bien, con agudeza y sentido del humor, con un interés por las humanidades que según he observado es más frecuente entre los científicos que el interés por las ciencias en la gente llamada de letras. Hoy he descubierto su blog, Como el agua, y aunque tenía muchas cosas que hacer he dedicado largo rato a curiosear en lo que escribe. He anotado en seguida esta cita de Chesterton, que dice tanto sobre lo que es la literatura de ficción:
“Fairy tales are more than true: not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten”.
Es cierto: lo que hace que sean verdad los cuentos de hadas no es que nos digan que los dragones existen, sino que los dragones pueden ser vencidos.