Canciones dichas

Publicado el

Las buenas canciones, como los cantes flamencos, se dicen tanto como se cantan, se cantan diciéndolas. Hemos ido esta noche a uno de nuestros lugares más queridos de Nueva York, la Oak Room del hotel Algonquin, con nuestra sobrina Laura, que no había visitado nunca un lugar así, y que tiene el don innato de fijarse en las cosas y apreciarlas y agradecerlas. Tocaba el piano Bill Charlap, acompañando a Sandy Stewart. Entre los pianistas jóvenes de jazz Bill Charlap es uno de mis favoritos. Tiene virtuosismo y tiene swing. Lo descubri hace cinco o seis años, en un disco de canciones de Leonard Bernstein que había grabado con su batería y su contrabajista habituales, Kenny Washington y otro Washington que no es hermano de Kenny y de cuyo nombre de pila no me acuerdo ahora. Lo que yo no sabía es que Bill Charlap era hijo de un compositor de musicales y de una cantante de Broadway, precisamente Sandy Stewart, a la que acompaña estos días en el Algonquin.

Sandy Stewart canta volviendo las canciones transparentes por dentro: revelando su melodía exacta, vocalizando con extremo cuidado esas letras melancólicas y sabias, llenas de ironía, a veces de una punzada de cinismo. Bill Charlap la acompaña con una austeridad extrema, con una sutil taquigrafía que está tan hecha de conocimiento de cada nota y de cada palabra como de complicidad personal. Sandy Stewart canta ‘S Wonderful, In My Solitude, It’s a Lovely Day, All the Things You Are. All The Things You Are es una de las canciones de amor más hermosas que se han escrito o cantado nunca. Y al final, casi en la penumbra, levantando apenas la voz, porque no hace falta, canta When You Wish Upon a Star. Dulces mentiras a través de las cuales las canciones dicen la verdad.

P.S.- Y gracias, querido Diego Ariza, por el recuerdo de un aniversario en el que yo no había caído, y por tus palabras tan generosas. Uno en el fondo siempre tiene miedo de merecer las críticas más negativas y de no merecer los elogios más cordiales

Antonio Muñoz Molina
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.