Familia extensa

Publicado el

Don Manuel, o don Manolo, el patriarca, que tiene ochenta años desde hace un mes; los hermanos de Elvira, Inma, Lolo y César; las hijas de Inma, Laura y Patricia; César, Raquel, Nacho, los hijos de César; Antonio, Miguel, Arturo, Elena, nosotros dos. Los lazos de la biología se mezclan con los del amor y los afectos y lealtades construidos a lo largo de los años. Y en Úbeda, mi madre, con mi hermana, su marido, sus dos hijos, Úrsula y Francisco: al otro lado del hilo telefónico, como decían antes en las novelas.

Faltan palabras en el idioma para nombrar algunas relaciones muy hondas que hace sólo una generación habrían sido impensables, y que se entrecruzan con otros vínculos también presentes esta noche. ¿Cómo llamas al hijo de la persona amada, que tiene en otra parte a su padre o a su madre, pero hacia quien tú sientes un amor idéntico al que te une con tus propios hijos, quienes a su vez tienen otros lazos igual de sagrados?

Quizás porque tengo esta familia complicada que me importa tanto desconfío más de quienes resaltan por encima de todo los parentescos de sangre, o de ese modo agresivo en que se declara partidaria y defensora de la familia la derecha católica. Y me acuerdo de tantos amigos homosexuales que llevan formando familias hace muchos años y que sólo recientemente han podido casarse y adoptar hijos. Me he acordado hoy de Carlos y Salva, que como quisieron tener un hijo cuando aún no podían adoptar tomaron en custodia a dos hermanos nacidos en circunstancias familiares desastrosas, que habrían estado destinados a la marginalidad y probablemente a la delincuencia. El mayor aprobó la selectividad el año pasado. El pequeño ha resultado un talento para la música y lleva camino de convertirse en un virtuoso del piano. Quién puede calcular la firmeza, la paciencia, el amor que Carlos y Salva han puesto en sacar adelante a esos chicos, a los que ni siquiera podían llamar legalmente hijos suyos.

Será a eso a lo que se refiere la gente cuando habla de valores familiares.

Felicidades para todos.

Antonio Muñoz Molina
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.