Frente a la música

Posted By on Oct 9, 2017 | 114 comments


Hay una expresión en inglés que me gusta mucho: to face the music. Significa hacer frente a las cosas, a lo que no hay más remedio que encarar. Pero, como casi todos los dichos, tiene un chispazo de poesía que no se agota en la explicación práctica. Irving Berlin hizo una canción espléndida a partir de esa expresión: Let’s Face the Music and Dance. Irving Berlin, como los grandes autores de la canción americana, tenía el don de ser al mismo tiempo muy alegre y muy triste, sentimental y realista, liviano y en el fondo oscuro.

Ayer me vi de nuevo frente a la música: en el Auditorio Nacional, viendo y escuchando al Balthasar Neumann Chor&Ensemble, bajo la dirección experta y arrebatada de mi querido Pablo Heras-Casado. Hacían la tercera parte de la Selva morale e spirituale del inmenso Monteverdi. Es una música que no se acaba nunca. Tiene un resplandor como el de las grandes suites y cantatas de Bach, como el de los oratorios y las obras de gran aparato cortesano de Haendel, música religiosa que es también una gran celebración del mundo terrenal.  Pablo empezó dirigiendo música coral y se le nota mucho el entusiasmo y la solvencia. Por azares de la vida, yo descubrí a Monteverdi muy pronto, porque mi amigo Nicolás me hizo escuchar y me grabó en cinta magnetofónica Il ritorno di Ulisse in Patria: en Granada, a principios de los años 80. Yo iba a su casa con discos de Charles Mingus y volvía con Monteverdi y La Traviata bajo el brazo.

Y así sigue uno, con las mismas aficiones, haciendo frente a la música como se hace frente al viento cuando se va muy rápido en la bici.

114 Comments

  1. ” … La fácil posibilidad de escribir cartas tiene que haber traído al mundo -visto sólo teóricamente- un horrible trastorno de las almas. Es, en efecto, una relación con espectros, y no sólo con el espectro del destinatario, sino también con el propio espectro …

    “[…] You see that it is hard to speak of a symbol in a tale whose most obvious quality just happens to be naturalness. But naturalness is a hard category to understand. There are works in which the event seems natural to the reader. But there are others (rarer, to be sure) in which the character considers natural what happens to him. By an odd but obvious paradox, the more extraordinary the character’s adventures are, the more noticeable will be the naturalness of the story: it is in proportion to the divergence we feel between the strangeness of a man’s life and the simplicity with which that man accepts it. It seems that this naturalness is Kafka’s. And, precisely, one is well aware what ‘The Trial’ means. People have spoken of an image of the human condition. To be sure. Yet it is both simpler and more complex. I mean that the significance of the novel is more particular and more personal to Kafka. To a certain degree, he is the one who does the talking, even though it is me he confesses. He lives and he is […]”

    Albert Camus
    ‘Appendix:
    Hope and the Absurd in the Work
    of Franz Kafka’
    “Mythe de Sisyphe” (1955)
    Translated from the French by
    Justin O’Brien
    Vintage Books, 1991

    …, que se le va formando a uno, sin darse cuenta, en la carta que escribe o incluso en una serie … ”

    Franz Kafka
    ‘[Praga, finales de marzo de 1922]’
    “Cartas a Milena”
    Traducción de Carmen Gauger
    Alianza Editorial (2016)

    “harp (‘hahrp’) n. a musical instrument consisting of strings stretched on a roughly triangular frame, played by plucking with the fingers.”

    Oxford American Dictionary
    Oxford University Press (1980)

    *

    ._.

    Life is Music

    *

      Citar  Responder

  2. Søren K.
    .
    A esas voces, sin pruebas, me uno; pues sospecho que esto del psicoanálisis (aún no me atrevo a decir que toda la psicología entera) no es sino una tomadura de pelo.

    Claro que uno, como joven, también pasó por la fascinación freudiana. El primer libro que compré con seria conciencia de hacerlo fue justamente “La interpretación de los sueños” de don Sigmundo. Luego, el interés por la materia ha continuado, pero de otra forma, al advertir que todo era más sencillo, que era una cuestión de basurilla acumulada, que los sueños no eran sino intrascendentes pellejillos visuales desprendidos del cerebro.

    Hace unos días, volví a advertir que en ese proceso de asociación de imágenes que producimos en el sueño en su diario camino a la Papelera de Reciclaje, también intervienen, dislocadas, las sensaciones, los sentimientos. Por eso el horror de una pesadilla –horror que ya hemos experimentado en alguna ocasión en la vigilia– puede surgir ante la visión de un reloj de manecillas fluorescentes o de un zapato viejo. En este caso, en un sueño en el que alguien me mostraba unos grandes sacos de comida para perros, sentí una inconsolable sensación de desengaño, de decepción…

    Somos también, como dice Isabel Bono, esta espuma de las noches.

    :-Zzz

      Citar  Responder

  3. Maties, del mismo álbum, una canción que me encanta y de la que también es coautor de la letra el Nobel (esto lo acabo de saber porque no tenía ni idea; lo he mirado después de leer tu comentario y ¡bingo!): ‘So romantic’

    https://www.youtube.com/watch?v=R_zA7ffjYwc

      Citar  Responder

  4. El reciente Nobel Kazuo Ishiguro es también un reputado letrista de canciones de jazz de Stacey Kent. Afirma que esta experiencia ha influido en su escritura literaria, al tener que decir a veces las cosas de forma oblicua y sin explicitar del todo. Uno de los cuatro álbumes en que ha colaborado con la cantante de New Jersey lleva el título de este tema, del que es coautor.
    “Breakfast on the morning tram”, con texto:

    http://letras.com/stacey-kent/1373944/

      Citar  Responder

  5. Hermi, dijo que: “Blade Runner 2049 me pareció un pestiño.”
    .
    ¿Pestiño? Homeeeee… Desde luego no tiene el lirismo de la primera y sí un exceso de solemnidad, aparte de un guión un tanto previsible (donde no falta ni ese grupo de “resistencia” inherente a toda peli de sci-fi que se precie); pero a mí se me compensó la entrada abonada con la aparición en escena de la replicanta Rachel, tal cual era hace 35 años, en un alarde tecnológico del copón :-)

    Es verdad que también tengo un problemilla con el marmóreo prota, Ryan Gosling, desde que lo vi en “La, La, Land”: el tío es una copia exacta de Sergio, el informático que nos lleva el mantenimiento de los ordeñadores de la oficina. Imposible sustraerme a tan ruinosa asociación mental. Otrosí me encantó la banda sonora, que no era de Vangelis, pero oye, daba el pego. En la sala donde me encontraba temblaban las paredes.

    Al salir del cine, el pensamiento que me acompañaba era: ¿se me estirará la vida lo suficiente como para llegar a conocer esas muchachas olográficodomésticas que se pronostican en el filme? ¡Es pa pedirle una a los Reyes Magos el próximo 2048 !
    ……
    Sobre l’Assumpte, creo que la imagen de un tropel de gente que se acerca al borde de un precipicio, que teníamos hasta hace unos días, se ha sustituido por el de ese mismo tropel de gente que se topa con un un alto e infranqueable muro.

    :-…

      Citar  Responder

  6. No he visto a nadie que atribuya al presidente Puigdemón el valioso milagro de que los españoles vuelvan a unirse (yo creo que ni desde Napoleón). Sólo había que ver en el pleno del Congreso el buen rollo que había entre el PP y el PSOE. Y es que el presidente catalán, con su cabezonería, con su viaje alocado por la tierra del nunca jamás, haciéndose acompañar de esos niños malcriados (CUP) y esos medio jesuitas que esperan como las hienas su comida a base de huesos en las murallas de Harar (ERC), ha hecho posible que: haya habido una asistencia histórica al desfile de las Fuerzas Armadas de ayer y actos por toda España, que la unión de los partidos constitucionalistas sea un hecho; que las grandes empresas le hayan sacado la tarjeta roja y se hayan auto expulsado del país del cuento. Que estén aflorando los métodos de enseñanza casi nazi en las escuelas catalanas (todos deberían ver la alocución de Toni Cantó en el Congreso). Y otra cosa importante, que esté consiguiendo la división de los partidos independentistas. Yo no sé cómo acabará esta historia pero creo que el presidente catalán está poniendo las bases para solucionarlo a medio y largo plazo para otras tres o cuatro décadas. Gracias Puigdemón-Napoleón.
    Y dos cosillas con las que no estoy de acuerdo con el querido Sap: La intervención de Arrimadas me pareció dura pero brillante y Blade Runner 2049 me pareció un pestiño.

      Citar  Responder

  7. Gaspard
    .
    Son las comprensibles reacciones al sístole y diástole de un fenómeno tan inédito (e inesperado) que nos coge a todos con el pie cambiado del “hecho histórico”, y así hay momentos en que desde la cresta de la ola dices “me importa un huevo todo esto”, a otros en que desde la profundidad, temes lo peor con un estremecimiento.

    El problema es que la percepción de tal hecho cambia al mismo ritmo en que consultas cabeceras, noticiarios y comentarios de tertulianos.

    Tú ya me dices dónde colocarme, porfi.

    :-…

      Citar  Responder

  8. El próximo día histórico no será el lunes, será mañana. Cuando recién anochezca y los futbolistas salgan a calentar en el Wanda Metropolitano no sabemos si les espera una reacción del público similar a la de otros partidos Atleti-Barça o habrá un mar de banderas rojigualdas agraviadas por tanta estelada como en los últimos tiempos se han adueñado del Camp Nou.

    Como otras veces he hecho en este noble lugar, tan poco futbolero, declaro mi sentimiento culé…. Pero, no sé si dejarlo temporalmente suspendido mientras lleno de contenido mi particular 155 de beticismo universal, ese mi otro equipo que, paradojas de la vida, se enfrentará esta jornada a uno de los equipos de esa tierra prometida en la que muchas empresas catalanas están encontrado su casa.

    ¡Menos mal que ha vuelto la Liga!

    Ea, otra visión de l’Assumpte; y de la vida que hay más allá de Él.

      Citar  Responder

  9. ” … por ser más bien huraño, ausente y desaliñado, …

    Una tarde parda y fría
    de invierno. Los colegiales
    estudian. Monotonía
    de lluvia tras los cristales.

    Es la clase. En un cartel
    se representa a Caín
    fugitivo, y muerto Abel,
    junto a una mancha carmín.

    Con timbre sonoro y hueco
    truena el maestro, un anciano
    mal vestido, enjuto y seco,
    que lleva un libro en la mano.

    Y todo un coro infantil
    va cantando la lección:
    mil veces ciento, cien mil,
    mil veces mil, un millón.

    Una tarde parda y fría
    de invierno. Los colegiales
    estudian. Monotonía
    de la lluvia en los cristales.

    Antonio Machado
    ‘V. Recuerdo infantil’
    “Soledades (1899-1907)”
    Edición de Geoffrey R.
    Cátedra – Letras Hispánicas, 1993

    …, e inseparable las más de las veces en cafés y tertulias de su hermano más vivaz y comunicativo, se le solía considerar casi siempre … ”

    Con su bolso de piel marrón.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  10. ” … ¿Cuál es la causa de esta tristeza que abarca todo? …

    La tarde caía
    triste y polvorienta.

    El agua cantaba
    su copla plebeya
    en los cangilones
    de la noria lenta.

    Soñaba la mula
    ¡pobre mula vieja!
    al compás de sombra
    que en el agua suena.

    La tarde caía
    triste y povorienta.

    Yo no sé qué noble,
    divino poeta,
    unió a la amargura
    de la eterna rueda

    la dulce armonía
    del agua que sueña,
    y vendó sus ojos,
    ¡pobre mula vieja!…

    Mas sé que fue un noble,
    divino poeta,
    corazón maduro
    de sombra y de ciencia.

    Antonio Machado
    ‘XLVI (La noria)’
    -‘Los grandes inventos’-
    ‘Humorismos, fantasías,
    apuntes’
    “Soledades” (1899-1907)”
    Edición de Geoffrey Ribbans
    Cátedra – Letras Hispánicas, 1994

    … Es ésta a veces, sobre todo en las poesías menos logradas, tan vaga, tan tenue, que apenas es posible descubrir la causa; pero, al leer la colección entera, es fácil ver que en realidad se trata de la angustia fundamental de toda la poesía machadiana, el paso irreparable del tiempo. En ‘Soledades’, no obstante, se reviste de una forma distintiva, caracterizada por la palabra -inglesa por más señas- ‘Nevermore’, reiterado estribillo de la poesía “The Raven”, del poeta norteamericano Edgar Allan Poe, y puesto en circulación europea por los simbolistas franceses Baudelaire, Verlaine y Mallarmé … ”

    Geoffrey Ribbans
    “Prólogo” en su Edición de
    “Soledades. Galerías. Otros poemas”
    de Antonio Machado para
    Cátedra – Letras Hispánicas

    Con su vestido de domingo, claro.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  11. Comentario
    Gaspard,

    Esos vaivenes a los que te refieres son inevitables en momentos históricos como los que estamos viviendo. ¿No es lógico que sea así? Yo creo que son tiempos objetivamente turbulentos. Es posible que algunos medios hayan incrementado la sensación de turbulencia artificialmente (o quizás hemos sido nosotros quienes la hemos potenciado al actualizar las webs noticiosas a cada instante, cayendo así en eso que llaman “rumiación del pensamiento”). Pero, aun aceptando que hayamos podido exagerar algo, no puede decirse que esta atmósfera sea totalmente una invención mediática. Obedece, creo yo, a una situación real que puede afectar (si no lo ha hecho ya) a la vida real de personas de carne y hueso.

    A eso me refería en mi comentario anterior. No pretendía decir que el independentismo se haya desinflado, sino que los indepes empiezan a percibir que su proyecto político no puede permanecer indefinidamente en el terreno de la ficción. Tarde o temprano saldrán de la ensoñación y tendrán que asumir las consecuencias reales en su vida diaria. Quizás estas consecuencias son de su agrado. Quién sabe. Hay gente pá tó. Los efectos de la alienación política son muy fuertes entre los fanáticos: hay gente dispuesta a que varias generaciones de catalanes lo pasen muy mal con tal de crear un nuevo país (ya se sabe: las ideas por encima de las personas). Pero, sean las consecuencias positivas o negativas, haberlas las habrá.

      Citar  Responder

  12. Mientras tanto, a este lado del océano, Trump acaba de dar un golpe brutal al sistema de seguros de salud. Estamos jod…, aviados quiero decir.

      Citar  Responder

  13. Gaspard,

    Con todo mi respeto y cariño, amigo Gaspard, tú, que disfrutabas de una posición de cierto alejamiento, esa misma desde la que haces este comentario, no has contribuido demasiado a transmitir ese mensaje de sosiego, que ahora te parece tan adecuado, en los momentos de mayor tensión, más bien al contrario, más de uno hemos advertido, y así te lo hemos hecho saber, un exceso de exaltación por tu parte en todo este periodo.

      Citar  Responder

  14. Algún día algún sociólogo, experto en opinión pública, estudiará lo que ha ocurrido en España desde principios de septiembre. La manera en que los medios de comunicación han histerizado a la opinión pública, los independentistas en Cataluña y los españoles en el resto de España. Si repasamos el comienzo de esta entrada, Sap se alarmaba del hundimiento inminente de España, y LPVD anunciaba el fascismo puro y duro. Solo hizo falta unas horas para que se rebajara la tensión. Los independentistas no llegaron ni a la mitad de lo que amenazaban. Aunque todavía la crisis no ha pasado y puede ocurrir cualquier cosa, y a pesar de que el 155 debería haberse contemplado justo después del 6 de septiembre, y antes del 1-O y las cargas policiales -no pasó nada de milagro-, aunque solo fuera como amenaza y para tranquilizar a la opinión pública, la parte de Cataluña que asistió despavorida al circo entre el 6-S y el 1-O, y la española, perdida ante la falta de reacción gubernamental, las llamadas a la calma, consideradas casi como traición hace una semana, se han demostrado más fundadas que los gritos de “es un golpe, es un golpe”. Hasta Zacarías, que ha pesado días de pesadilla, reconoce ahora que el sueño de los independentistas empieza a esfumarse: de la alarma a la tranquilidad relativa, de la febrilidad a la hipotensión, de verlo todo negro a creerlo todo terminado. Cuidado, porque han sido cinco años de denunciar el “soufflé”.

      Citar  Responder

  15. Comentario
    Sap,

    Sigmund Freud, en El futuro de una ilusión, sostenía que la religión es una “neurosis obsesiva universal de la humanidad; ésta surgió, igual que la neurosis obsesiva de los niños, del complejo de Edipo, de la relación con el padre”.

    No faltan, tampoco, los que acusan al psicoanálisis de ser otro fraude, otra ficción. Pero ha sido un elemento muy productivo en la creación de ficciones, como Recuerda de Hitchcock o unas cuantas películas de Woody Allen.

      Citar  Responder

  16. La colaboración entre Patrice Leconte y Jean Rochefort nos ha dejado pelis muy buenas. Además de Le Mari de la coiffeuse, os recomiendo también L’Homme du train duelo interpretativo entre Jean Rochefort y Johnny Hallyday. Muy bonita. Rochefort hace de un viejo profesor jubilado al que le gustaría vivir alguna aventura; Johnny Hallyday interpreta a un ladrón de bancos cansado de tanto jaleo y con ganas de retirarse. A medida que avanza la trama, cada uno de ellos va asumiendo poco a poco la personalidad del otro. No os cuento el final.

      Citar  Responder

  17. Comentario
    Sap,

    Sí, el nivel de nuestros representantes en el Estado de Aquí y en la República del Limbo de Allá no es para tirar cohetes (dicho metafóricamente, que nadie se asuste ni se confunda), pero “entre la inocuidad de Arrimadas y el matonismo de Rufián”… ya sé con quien quedarme. Al fin y al cabo inocuo es aquello que no hace daño físico o moral, una cualidad que debería ser exigida a todo político. Por ejemplo, a Rufián.

    En cuanto a Gil de Biedma reconozco que no lo he leído. Y ese “No volveré a ser joven” que dejas, sí, me ha dejado un poquito espachurrado. Pero tengo antídotos (aunque sean homeopáticos) contra él.

    :-)

      Citar  Responder

  18. Angela,

    Al menos este galimatías nos está ofreciendo ejemplos muy pedagógicos para ilustrar el poder performativo de las palabras (es decir, la capacidad que tienen ciertos enunciados para realizar ciertos hechos sociales por el mero hecho de ser dichos). ¿Qué hace falta para que surja un nuevo país de la nada? Sencillamente que una determinada persona (Putchdemón), en un determinado lugar (el Parlament), pronuncie unas determinadas palabras: “asumo al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes, y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad por responsabilidad y por respeto”.

    Y, por arte de magia, ya tenemos un nuevo país. Lógicamente, para que la magia funcione es necesario también que algunos miles de personas estén predispuestos a creerse la magia; si no, el truco no funciona. Es como si yo, en una parada de autobús, me planto enfrente de un hombre y una mujer y pronuncio: “Os declaro marido y mujer”. Pues va a ser que no. Aunque mis palabras sean idénticas a las de un cura, para que surtan efecto todos los implicados tenemos que ser partícipes de una ficción. El poder performativo de las palabras se viene abajo en cuanto se rompe la ficción social. Esto es lo que les está empezando a suceder a los indepes. Su ficción está empezando a chocar con la realidad. El hechizo de las palabras tiene sus límites.

      Citar  Responder

  19. Comentario
    Maties,

    Gracias mil por la erudición y las recomendaciones.

    Hablando de las cuales, imprescindible, si no se conoce, la lectura de Corre rocker, de Sabino Méndez (compositor de las mejores canciones de Loquillo y los Trogloditas). Buen tratado musical y mejor retrato de la Barcelona de los 80 y de la vida de un drogadicto.

      Citar  Responder

  20. “Poco trecho se había alongado don Quijote del lugar de don Diego, cuando encontró con dos como clérigos o como estudiantes y con dos labradores que sobre cuatro bestias asnales venían caballeros. El uno de los estudiantes traía, como en portamanteo, en un lienzo de bocací verde envuelto, al parecer, un poco de grana blanca y dos pares de medias negras de esgrima, nuevas, y con sus zapatillas. Los labradores traían otras cosas, …

    ” jerigonza

    Del occit. ‘gergons’.
    1. f. Lenguaje especial de algunos gremios.
    2. f. Lenguaje de mal gusto, complicado y
    difícil de entender.
    3. f. coloquial poco usado. Acción extraña
    y ridícula. ”

    Diccionario de la RAE
    -Edición del Tricentenario-

    … que daban indicio y señal que venían de alguna villa grande, donde las habían comprado, y las llevaban a su aldea; y así estudiantes como labradores cayeron en la misma admiración en que caían todos aquellos que la vez primera veían a don Quijote, y morían por saber qué hombre fuese aquél tan fuera del uso de los otros hombres.
    Saludóles don Quijote, y después de saber el camino que llevaban, que era el mesmo que él hacía, les ofreció su compañía, y les pidió detuviesen el paso, porque caminaban más sus pollinas que su caballo, y para obligarlos, en breves razones les dijo quién era, y su oficio y profesión, que era de caballero andante que iba a buscar las aventuras por todas partes del mundo. Díjoles que se llamaba de nombre propio don Quijote de la Mancha, y por el apelativo, ‘el Caballero de los Leones’. Todo esto para los labradores era hablarles en griego o en jerigonza, pero no para los estudiantes, que luego entendieron la flaqueza del celebro de don Quijote; pero, con todo eso, le miraban con … (II; XIX)”

    Miguel de Cervantes Saavedra

    Agua viva don Andrés

    “[…] ‘You accept then, Mr Stevens,
    that I am not in error on this point.’ […]”

    Kazuo Ishiguro
    ‘Day Two. Morning
    Salisbury’
    “The Remains of the Day” (1988)
    Vintage Books, 1993

    ._.

    *

      Citar  Responder

  21. Søren K.
    .
    Interesante reflexión que puede aplicarse a todos los aspectos de la condición humana, desde la invención de los entes divinos a los orígenes míticos de la historia local de un territorio. La verdad es sencilla y aburrida, por lo que siempre lleva las de perder frente a los atractivos colorines de la patraña.

    :-…

    …..
    Comienzo en un rato otra lectura tipo “A la vejez, viruelas”, en este caso “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

    :-…

    .
    Venga, Maese Nicolás, ya que estamos con Gil de Biedma, machaquemonos un rato:

    No volveré a ser joven.

    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan solo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzz

      Citar  Responder

  22. Toc, toc, ¿se puede?

    Que digo yo que cómo va a decir Puigdemont que no declaró la independencia al mismo tiempo que la ANC, la CUP y algún sector de ERC le piden que reactive la independencia declarada y en suspenso. Es decir, que la ANC y los otros están respondiendo por él.

    ¡Madreeeee, qué sindiós!

      Citar  Responder

  23. MJGE,

    Un perfecto análisis visto por los ojos y sensibilidad de otro artista (personaje de Rochefort inspirado, entre otros, por Aristide Maillol). El perfecto guión del gran Jean-Claude Carrière enfatiza el papel de la su musa pictórica: si el artista dice que la mayor prueba de la existencia de Dios es el cuerpo de la mujer, Fernando Trueba (que rodó el film en francés) supo encontrar el arquetipo preciso en Aida Folch, dentro del estilo ‘plantureuse’ (¿cómo traducir? ¿Voluptuosa? ¿Metida en carnes?) de las modelos de los
    pintores de la época. Avance en VOSE:

    https://www.youtube.com/watch?v=WX48oRdgJyQ

      Citar  Responder

  24. ” … And let me now posit this: ‘dignity’ has to do crucially with a butler’s ability not to abandon the professional being for the private one at the least provocation. For such persons, being a butler is like playing some pantomime role; a small push, a slight stumble, and the façade will drop off to reveal the actor underneath. The great butlers are great by virtue of their ability to inhabit their professional role and inhabit it to the utmost; they will not be shaken out by external events, however surprising, alarming or vexing. They wear their professionalism as a decent gentleman will wear his suit: he will not let ruffians or circumstance tear it off him in the public gaze; he will discard it when, and only when, he wills to do so, and this will invariably be when he is entirely alone. It is, as I say, a matter of …

    “snark (‘snahrk’) n. an imaginary animal of ill-defined characteristics and potential. From Lewis Carroll’s poem “The Hunting of the Snark” (1876).”

    Oxford American Dictionary
    Oxford University Press (1980)

    … ‘dignity’ … ”

    Kazuo Ishiguro
    ‘Salisbury’
    “The Remains of the Day” (1988)
    Vintage Books, 1993

    ._.

    *

      Citar  Responder

  25. Tonie A.,

    Me gusta el jazz latino, el manouche o gitano, el vocal, el swing, el orquestal, la bossa nova, el dixieland, el blues… Como decía Ellington, que no quería distinguir entre géneros, “it’s all music”. Respecto a las influencias en el chef d’oeuvre absoluto que es ‘Mediterráneo’ ha sacado un libro sobre la canción, que espero leer pronto, Luis García Gil, erudito serratiano cuyo blog recomiendo. ¡Ah! Me olvidaba, entre otros, del jazz afrocubano, que ilustra esta canción emblemática (¿se puede decir todavía?) del gran Ignacio Villa, ‘Bola de Nieve’, que por fin pudimos ver y escuchar enterita y en vivo gracias al ‘Cachitos’ de TVE que nos recomendó Sap. “Mesié Julián”, a partir de 0:21:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-boladenieve/4058579/

      Citar  Responder

  26. De aquí se sigue, por ejemplo, que el entusiasmo es un valor absoluto y que si uno se entusiasma por una escandalosa mentira (¡lo cual sucede a veces!), es “más verdadero” que aquel que sobriamente se atiene a la verdad.

    Por semejante procedimiento podemos llegar, verdaderamente, hasta el infierno.

    La joroba de Kierkegaard.
    Th. Haecker

      Citar  Responder

  27. .
    Jejeje… Es curioso observar el empecinamiento de una parte de la prensa contrapuesta y de las criaturas a ellas adscritas de seguir llamando al día de hoy “Día de la Hispanidad”, para así poder seguir dando la tabarra con lo de América, el genocidio, los indios, unos; o el Imperio, las gestas de Pizarro, etc, otros; incluso sabiendo que desde la Ley 18/1987″ (BOE 241/1897, página 30149) en vigor, tal día se llama simplemente “Fiesta Nacional de España”.

    Ante la diatriba, hace muchos años, un célebre vate pulsó su delicada lira, manando de ella el poema que copio a continuación. Tomemosle como contrapunto a estas interesadas insistencias :

    DÍA DE LA HISPANIDAD

    Los hermanos Pinzones, eran unos mari…
    que se fueron con Colón, que era otro mari…

    Y viajaron a Calcuta, en busca de unas p…
    Y los indios motilones, les cortaron los c…

    Julián de Capadocia, “Cantos de tantos”.

    Inopinadamente, el poema cobró intensa popularidad cuando el bajista de una orquesta de verbenas y bodas aficionado al arte de Erato, lo musicó.

    :-…

    .
    Así lo entiendo, estimado Maese Nicolás, que como portavoz de su partido en el Govern catalán, Inés Arrimadas me parece una diputada flojísima. Nula elocuencia, nula oratoria, nula facundia. O sea, el nivel habitual de estos tiempos aciagos para la alta tribuna, donde se bascula entre la inocuidad de Arrimadas y el matonismo de Rufián.

    :-…

    David CG,
    .
    En este río revuelto, de los muchos pescadores que han obtenido ganancias, destacan los chinos, que ante el espectáculo vexilológico ofrecido y lo que queda por ofrecer, se están frotando las manos de aquí a Pekín, nunca mejor dicho.

    Según me comenta el señor Chin-Gao, bazarista de baratijas de mi calle, su hermano Chin-Ga-Té, que trabaja en una fábrica textil de la región de Shiyouang, le ha comunicado que se les han acabado el tinte rojo y amarillo, y que para teñir las telas demandadas desde nuestro país, se han visto obligados a utilizar colorante artificial del de echar al arroz y ketchup Orlando. Para el triángulo azul de la estelada están empleando rotuladores Carioca. ¡Un trabajo de chinos!

    Fuera de bromas, se comprende que a toda acción le siga una reacción y una contrarreacción y suma y sigue, pero esta proliferación de banderas produce ya un hastío cromático que uno hasta desearía ser daltónico.

    :-/

      Citar  Responder

  28. ” lottery (‘lot-ē-ree’) n. (pl. -teries) 1. a system of raising money by selling numbered tickets and distributing prizes to the holders of numbers drawn at random. 2. something whise outcome is thought to be governed by luck, ‘marriage is a lottery’. ”

    Oxford American Dictionary
    Oxford University Press (1980)

    Si sueñas, Amenábar.
    Nueva campaña.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  29. Comentario
    David CG,

    Mucho me tiene que acompañar a mí la salud para ver esos cuarenta años que dices: no lo espero.

    En cuanto a tu último párrafo, se confirma una vez más que los más listos son los chinos.

      Citar  Responder

  30. Sap,

    De una u otra forma, algunos aquí le reprochábamos al Jefe de Esto que, en medio del marasmo, nos glosase las maravillas de Heidelberg, el jazz o la música clásica.

    Simplemente, confirmo ahora, nos llevaba ventaja.

    En el Parlament de Cataluña vimos el jueves un esperpento o una comedia marxista, no por la CUP si no por los Marx Brothers. Nada se votó y no está claro qué se decidió.

    En la Carrera de San Jerónimo cada cual soltó su chapa y a su estilo. Para mí lo más singular fue lo de Margarita Robles, que nerviosa dedicó sus minutos en pantalla a un publirreportaje del PSOE. Ni se comentó el requerimiento, menos en qué consistiría una hipotética aplicación del artículo 155.

    El requerimiento de marras, amén de unos cuantos errores gramaticales, reconduce el asunto a un debate nominal. La exigencia de vuelta al orden constitucional, apartado B), que es el meollo del asunto ahora mismo y requisito previo a lanplicsciom del articulito, queda condicionada a que Puigdemont insista en una cuestión nominal: decir que sí ha declarado la independencia de Cataluña. Si confirma que no lo ha hecho, nada más se le requiere y se reinstaura el llamado pactismo, esto es, la discriminación positiva de Cataluña mediante el arte político del chalaneo. Esta vez hasta con rango constitucional, si eso de la comisión de reforma de la Constitución española es algo más que palabras.

    4/5 de la Cámara convinieron en que como mínimo debe dárseles más auto-gobierno y dinerito. Y una parte mayoritaria de esa mayoría lo condiciona a que escriba una frase: “No he declarado la independencia de Cataluña”.

    Hoy, 12 de octubre, hay decenas o cientos de ayuntamientos de Cataluña abiertos, más aún en los que no ondea la bandera de España y toda la prensa no catalana que cubrió la inefable sesión parlamentaria del jueves en el Parlamento catalán se acreditó en la sección de prensa extranjera o internacional. Mañana pocos alumnos catalanes asistirán a clase a un colegio donde la lengua principal sea el español y ninguno público.

    Esto es como lo de aquellos que decían no oponerse a las uniones legales entre personas homosexuales, si no tan sólo a que se le llamara matrimonio.

    ¿Tanta rabia, indignación, manifas, banderas, debates, citas históricas, iras y llantos, ríos de tinta y hasta insultos y peleas por unas palabras? ¿Tanto rollo, a uno y otro lado, para seguir avanzando en el mismo sentido que en los últimos 40 años de nacionalismo catalán? Ni independencia, ni unidad.

    Lo único tangible es que España es vista con alguna prevención por los inversores, Cataluña más que eso, que las empresas empiezan a irse de allí, y también funcionarios, policías y otras personas no dispuestas a ser marginadas, ni convertirse al nacionalismo, ni a vivir en la gresca.

    Si la salud nos acompaña, nos esperan otros 40 años de esta mandanga o matraca inagotable y cansina, diga lo que diga la vieja o la nueva Constitución. Lo más habrá treguas, períodos de calma y otros más agitados.

    Volviendo a lo del principio: paseemos, leamos, oigamos música o cualquier otra cosa menos tomarnos en serio estas malas partidas de ajedrez cuyo final es siempre el mismo.

    Me retiro del asunto. Hace dos días que todos se contradicen consigo mismos, menos Rivera que insiste enbunas elecciones que ni sé si se pueden convocar vía 155 (la logica da que antes o después sí), ni menos aún si habría el vuelco que optimistamente prevé. También por ahí podríamos volver al mismo punto y, en todo caso, con casi media Cataluña aún más descontenta. Su estado perpetuo. :))

    Me retiro a lo placentero o a los problemas con solución; pero que no me engañen más “los patriotas” de uno y otro lado.

    – Bla, bla, bla,
    – Blu, blu, blu.

    (Zzzzzzzzzz)

    Sólo los fabricantes y vendedores de banderas han salido ganando.

    :))

      Citar  Responder

  31. ” … Guardamos las ideas y el saber de otros y nada más. Es menester hacerlos nuestros. Harto nos parecemos a aquel que, teniendo necesidad de fuego, se fue a buscarlo a casa del vecino y, hallando allí uno grande y hermoso, quedose allí calentándose sin acordarse ya de llevar un poco para su casa. ¿De qué nos sirve tener la panza llena de carne si no la digerimos? ¿Si no se transforma en nosotros? ¿Si no nos aumenta ni fortalece? ¿Pensamos acaso que Lúculo, a quien las letras formaron e hicieron capitán tan grande sin la ayuda de la experiencia, usaba de ellas como nosotros?
    Tanto nos apoyamos en los brazos de los demás que anulamos nuestras fuerzas. ¿Que quiero armarme contra el miedo a la muerte? Hágolo a expensas de Séneca. ¿Que quiero tener consuelo para mí o para otro? Tómolo de Cicerón. Tomaríalo de mí mismo si me hubieran enseñado a ello. Nada me gusta esta inteligencia relativa y mendigada.
    Aun cuando pudiéramos ser sabios con el saber de los demás, al menos prudentes solo podemos serlo con nuestra propia prudencia. … ”

    Michel de Montaigne
    “Essais (I; XXV)” -1580-
    Traducción de Almudena Montojo
    Cátedra – Bibliotheca AVREA, 2014

    A Pilar, Hispanidad y Caridad
    En su día.

    *

    ._.

    XV

    ” De nuevo una consideración acerca del comportamiento en la batalla, y una llamada a la equidad, en detrimento, esta vez, del heroísmo; aunque el párrafo final se le antoja a este comentarista una muestra genial de la ironía del señor de Montaigne, que con una sola frase, la última, desdice todo su argumento en un rasgo que, aun teniendo en cuenta lo horrible del asunto, no puedo por menos que tildar de … ”

    Álvaro Muñoz Robledano
    “Anotaciones a los Ensayos I”
    Cátedra – Bibliotheca AVREA (2014)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  32. .
    ¿No quieres caldo?, ¡pues toma dos tazas! Hoy, nueva dosis de banderas y bien colmada.

    Qué aburrimiento, qué hartura.

    :-/

    .
    Otra de las más claras características del nacionalismo supremacista es el “genetismo”, estimada
    Mazapán.

    Lo contaba Manuel Jabois cuando fue a entrevistar al ínclito Oriol Junqueras, que lo primero que le preguntó el político fue de dónde procedía su apellido. Claro, no es lo mismo relacionarse con alguien llamado Jabois, que parece francés, que otro apellidado Muñoz.

    Que yo sepa, aún no ha desmentido el documento que le mostró en el Parlament el otro día la endeblísima Arrimadas, donde relacionaba genéticamente a catalanes con franceses e italianos (sic), mientras al resto de españoles –supongo que con excepción de vascos– nos agrupaba con los portugueses, que para este mostrenco debe ser como jugar en Tercera División.

    :-…

      Citar  Responder

  33. Comentario
    Angela,

    Lo leí ayer y parece de Elmundotoday

      Citar  Responder

  34. ” ‘Gran Elefantdret’ (2008) ha sido ubicada en la Plaza Mayor. La obra, que es una versión de otra anterior más pequeña y con pátina oscura, muestra un elefante que se mantiene en un equilibrio aparentemente precario apoyado sobre el suelo sólo por su trompa. En esta nueva versión de color blancuzco, la obra expele humo blanco de forma programada por el ano del animal. Como sucede con ‘Le grand écouter’, esta obra ironiza sobre el concepto de escultura pública, introduciendo el sentido del humor con imágenes que persiguen un entendimiento inmediato de la obra.”

    “El Arca de Noé”
    Miquel Barceló
    en Salamanca
    (primavera | otoño 2017)

    ” gee (‘jee’) interj. … gee whiz … a mild exclamation of
    surprise, enthusiasm, etc. ”

    Oxford American Dictionary
    Oxford University Press (1980)

    Que sueñen ustedes con baturricas y baturricos.
    Por ejemplo.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  35. En su reciente discurso Mario Vargas Llosa hablaba del nacionalismo como una religión laica. Chesterton dijo alguna vez que quien deja de creer en Dios cree en cualquier cosa.

    Desconozco si esto es una premisa válida, hay cantidad de gente atea que no se agarra a ninguna sandez, pero la Iglesia en Cataluña es bastante nacionalista, como el País vasco. Dada la bajada continua de asistencia a misa, tal vez sea un intento desesperado de engancharse al último vagón de cola posible.

    “Define esta teoría política como “un viejo sentimiento humano que despertó el romanticismo cuando desaparecieron las ideas religiosas”. “Los hombres necesitaban algún tipo de trascendencia para suplir el dolor que les producía la ausencia de Dios, ahí es cuando surge la patria como sustituto de la religión”, explica Félix de Azúa.”

      Citar  Responder

  36. .
    Acabo de experimentar un curioso efecto cuasi narcótico, recuperada Yolanda, y es que al salir del cine tras ver y disfrutar “Blade Runner, 2049”, el asunto de l’Assumpte, comparado con cuanto sucede en la peli, se me ha minimizado por completo.

    ¡Aaay, qué alivio durante unas horas! Es como el que siente el que llega a casa y se quita unos zapatos que le aprietan.

    :-)

      Citar  Responder

  37. Me gusta un concepto que llevamos practicando en mi familia durante muchos años y a todos nos resulta enriquecedor: Nacionalismo positivo.
    Sumar en vez de restar; conservar cada uno su identidad, su cultura, su idioma, sus raíces y costumbres y al mismo tiempo compartir, intercambiar, incluir, crecer y enriquecerse todos con ello.

    Por ello me ha encantado leer esta noticia de otra nacionalista positiva, Ainoha Arteta:

    https://www.elespanol.com/cultura/musica/20171011/253475492_0.html

      Citar  Responder

  38. Comentario
    MJGE,

    Y qué había en el guión?

      Citar  Responder

  39. Comentario
    Sap,

    Qué razón llevas

      Citar  Responder

  40. Aquí no se ha hablado del nuevo jefe de Antonio Muñoz Molina en el país. Nuevos aires y muchos despidos se supone.

      Citar  Responder

  41. Recordamos al finado y prolífico actor Jean Rochefort, de origen bretón, sobre todo en su danza oriental como ‘el marido de la peluquera’ (Anna Galiena) en el film homónimo, sensual y romántico, de Patrice Leconte. “Saffak Alik”, de Michael Nyman:

    https://www.youtube.com/watch?v=zX4XA4TfoIc

      Citar  Responder

  42. Comentario
    Jose María Velasco,

    ¡Me ha gustado mucho, gracias por el aporte!

    Ese estilo me recurda también al de Eduardo García o el del mismo Neuman. De él ya colgué por aquí un poema que me encanta, titulado Palabras a una hija que no tengo.

    Entornaré tus ojos si prometes soñarme.
    Compréndeme, no es fácil velar por alguien siempre:
    a veces necesito saber que tienes miedo.
    Cuando sepas hablar, dame mi nombre;
    diciéndome papá ya habrás hecho bastante.
    En invierno no abrigues demasiado
    tu cuerpo de princesa, más útil y más noble
    es irse acostumbrando a resistir.
    Acepta golosinas de los desconocidos
    -no está el mundo como para negarse-,
    pero apréndete esto en cuanto puedas:
    más frecuente es lo amargo, o que te ignoren,
    y no los caramelos.
    Te enseñaré a leer fuera del aula,
    y llegada la hora quiero que escribas mar
    sobre los azulejos del pasillo.
    Cuando por vez primera cruces la calle sola
    sabrás que el riesgo y la velocidad
    perseguirán tus días para siempre.
    No creas que, en el fondo, no soy un optimista;
    si no lo fuera, entonces no estarías allí
    cuidando que te cuide como debo.
    Como ves, desconfío
    de quienes no veneran el asombro
    de estar aquí, ahora.
    Existe la alegría, pero duele;
    tendrás que conseguirla.
    Y cuando la consigas tendrás miedo.

      Citar  Responder

  43. Mazapán, MJGE también tiene un blog muy interesante. Nada, por liarte un poco más :-))

      Citar  Responder

  44. :))))) mejor me voy porque cada vez lo enredo más.

    Mis palabras eran para José María Velasco.

    Un buen día a todos!

      Citar  Responder

  45. MJGE,

    Me parece muy interesante lo que escribes en tu blog. Lo iré leyendo poco a poco, ya empezé anoche. Un saludo :)

      Citar  Responder

  46. Comentario
    MJGE,

    Claro, claro, ya te entendí. Firmado por los legítimos representantes del pueblo catalán, los 72 que lo apoyan. Los otros no son ni legítimos, ni representantes, ni catalanes. Aunque hablen catalán mejor que Forcadell.

      Citar  Responder

  47. Comentario
    MJGE,

    Los periódicos dijeron que fue porque la CUP no aceptaba el texto que iba a leer Puigdemont y hubo que modificarlo. Luego, en su discurso, Anna Gabriel explicó que ellos tenían preparado un discurso en varios idiomas para la proclamación de la república, pero que como no iba a haber tal proclamación, hubo que rehacer el discurso. En varios idiomas lo tenían escrito, son cosmopolitas. No sé si el chino, el árabe y el hebreo estarían entre ellos.

      Citar  Responder

  48. Comentario
    Zacarías,

    Unos de mis poetas favoritos -quizás debería decir mi poeta favorito- es Luis García Montero. Hace años los críticos de la ortodoxia se reían de él porque en su poemas hablaba de taxis, de teléfonos y de sentimientos cotidianos. Para los que viven en la torre de marfil del purismo casi todo es pecado. En el lenguaje de mi barrio lo diría de una forma más popular: “no tienen ni puta idea”.

    Cada uno tiene su propia opinión de la literatura y la poesía, pero yo sólo la entiendo a través de los sentimientos que produce (o que no es capaz de producir). Empatizo con los que me cuentan historias o me describen sentimientos como si lo hubieran escrito pensando en mi (por eso me encanta -sin ir mas lejos- Antonio Muñoz Molina). Y como ejemplo de esa poesía cotidiana que tanto han criticado los puristas dejo aquí una (en mi opinión) maravilla de García Montero.

    MERECE LA PENA
    Un Jueves telefónico

    Trist el qui mai no ha perdut
    per amor una casa
    Joan Margarit

    Sobre las diez te llamo
    para decir que tengo diez llamadas,
    otra reunión, seis cartas,
    una mañana espesa, varias citas
    y nostalgia de ti.

    Sobre las doce y media
    llamas para contarme tus llamadas,
    cómo va tu trabajo,
    me explicas por encima los negocios
    que llevas en común con tu ex-marido,
    debes sin más remedio hacer la compra
    y me echas de menos.
    El teléfono quiere espuma de cerveza,
    aunque no, la mañana no es hermosa ni rubia.

    Sobre las cuatro y media
    comunica tu siesta. Me llamas a las seis para decirme
    que sales disparada,
    que se queda tu hijo en casa de un amigo,
    que te aburre esta vida, pero a las siete debes
    estar en no sé dónde,
    y a las ocho te esperan
    en la presentación de no sé quién
    y luego sufres restaurante y copas
    con algunos amigos.
    Si no se te hace tarde
    me llamarás a casa cuando llegues.

    Y no se te hace tarde.
    Sobre las dos y media te aseguro
    que no me has despertado.
    El teléfono busca ventanas encendidas
    en las calles desiertas
    y me alegra escuchar noticias de la noche,
    cotilleos del mundo literario,
    que se te nota lo feliz que eres,
    que no haces otra cosa que hablar mucho de mí
    con todos los que hablas.

    Nada sabe de amor quien no ha perdido
    por amor una casa, una hija tal vez
    y más de medio sueldo,
    empeñado en el arte de ser feliz y justo,
    al otro lado de tu voz,
    al sur de las fronteras telefónicas.

    Otros hablarán de bucentauros venecianos y utilizarán miles de “palabros” maravillosos y muy bonitos, pero a mi no me dicen nada. De todas formas esta discusión sobre la poesía es ya muy antigua y muy pasada de moda. Blas de Otero, Ángel Gonzalez, Gil de Biedma y todos esos poetas maravillosos de los que hablas me llegaban muy dentro hace décadas y lo siguen haciendo hoy.

    Me freno: que hace mucho tiempo que no hablo de poesía y puedo resultar muy vehemente y aburrido.

      Citar  Responder

  49. Insisto Sap, lo que pasó ayer no es lo que estaba en el guion. A mí eso me tiene muy mosqueado.

      Citar  Responder

  50. .
    Se me ocurre ahora que todo está planeado al milímetro.

    ¿Por qué se escogió el día de ayer, martes 10 de octubre, para presentar el paripé de la DUI farsa/falsa? (por lo estéril del resultado para sus adeptos, más que DUI habría que haberla llamado DIU).

    Muy sencillo, porque esperaban que hoy miércoles habría gran agitación ante esta nueva provocación del Govern y que incluso –como así ha sido– se invocaría desde el Gobierno la aplicación del art. 155… ¿Y qué pasa mañana, día 12 de octubre? Pues que se celebra el Día Nacional con el consiguiente desfile militar con los tanques, los cohetes, los aeroplanos, la cabra…

    ¿Cuánto partido propagandístico le va a sacar la secesión a las imágenes que mañana se generen presentandolas ante sus adeptos como una prueba de fuerza contra el sojuzgado pueblo catalán, como una clara muestra de represión, ocupación, terror, etc, por parte de la tiranía española?

    Muuucho, no lo dudemos.

    2ª lección del Manual del Propagandista Eficaz.

    :-…

      Citar  Responder

  51. ” … Dice, pues, la historia que cuando el bachiller Sansón Carrasco aconsejó a don Quijote que volviese a proseguir sus dejadas caballerías, fue por haber entrado primero en bureo con el cura y el barbero sobre qué medio podría tomar para reducir a don Quijote a que se estuviese en su casa quieto y sosegado, sin que le alborotasen sus mal buscadas aventuras; de cuyo consejo salió, por voto común de todos y parecer particular de Carrasco …

    “[…] -Ahora digo -replicó Sancho- que tienes algún familiar en ese cuerpo. ¡Válate Dios, la mujer, y qué de cosas has ensartado unas en otras, sin tener pies ni cabeza! ¿Qué tiene que ver el cascajo, los broches, los refranes y el entono con lo que yo digo? […]”

    … que dejasen salir a don Quijote, pues el detenerle parecía imposible, y que Sansón le saliese al camino como caballero andante, y trabase batalla con él, pues no faltaría sobre qué, y le venciese, teniéndolo por cosa fácil, y que fuese pacto y concierto … ”

    Miguel de Cervantes Saavedra
    “Don Quijote de la Mancha
    (II; XV/II; V)”

    Blues

    ._.

    *

      Citar  Responder

  52. La lectura evade de este vértigo en el que vivimos. La escritura también. El problema viene cuando lees o escribes y el peso de la realidad transforma eso que lees o escribes y te lo devuelve, como si fuese un espejo, convertido en más vértigo. Como si los fantasmas de un sueño se hiciesen realidad.

    Me gusta escribir microcuentos. Me gusta releerlos par ver si se pueden aplicar a alguna situación cotidiana de la vida. Estos días escribo y releo algunos, con asuntos muy diferentes, y el espejo me los devuelve transformados en
    assumptes.

    Por ejemplo:

    Asunto: La distopía
    Desde la ventana de su hogar, en el vigésimo quinto piso, veía un paisaje bucólico. Pero no había escaleras ni ascensores para bajar.

    Asunto: Los vecinos
    Como no tenía vecinos le hablaba a un balón. Pero no vivía en una isla desierta. Vivía en una urbanización inacabada.

    Asunto: La fiebre
    Rechazó el tratamiento médico para combatir la fiebre que le provocaba alucinaciones porque con ellas se sentía libre.

    Asunto: Los lápices
    Fue dejando un rastro de virutas de sus lápices de colores hasta el borde del precipicio. Justo en el borde le sacó punta al lápiz gris.

      Citar  Responder

  53. José María Velasco,

    Cuando Biedma empieza ese poema que has citado con un adverbio terminado en –mente, está homenajeando a Blas de Otero, al que también le gustaba mucho meter en sus poemas recursos, en principio, poco poéticos para sorprender al lector:

    Definitivamente
    parece confirmarse que este invierno
    que viene será duro
    (Biedma)

    Definitivamente cantaré para el hombre (“Canto primero”, Blas de Otero).

    Desesperadamente busco y busco (“Igual que vosotros”, Blas de Otero).

    Igual que Irving Berling saco ese “chispazo de poesía” de la expresión “to face the music”, también a Blas de Otero le gustaba mucho sacar esos “chispazos de poesía” a partir de frases hechas que cambiaba ligeramente. Es muy propio de los poetas sociales buscar poesía en esas expresiones populares, que modifican ligeramente para hacerles significar algo distinto. Como Ángel González, que tituló uno de sus poemas “A mano amada”.

    (Por cambiar un ratillo de tema. Pero solo un ratillo. Que parece ahora viene lo bueno.)

      Citar  Responder

  54. Para los que dudan todavía del valor de las anécdotas:

    En la marcha del 1-0 no dudó en interpelar a Carles Puigdemont. “Presidente, ¿está preparado para ir a la cárcel por sedición?”. Ante el silencio, insistió: “Presidente, ¿está preparado para ingresar en prisión por su masiva agresión a la democracia?”. Un grupo de independentistas la increpó. “Tú eres de Madrid, evidentemente. No entiendes nada de lo que pasa aquí. Vete. Y no vuelvas”, le dijo uno. “Que no es de Madrid. Es peor. Es argentina. Y todo argentino es hijo de una p**a y un español”, añadió otro.

    http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/cayetana-alvarez-toledo-azote-independentismo-catalan/26622

      Citar  Responder

  55. Ya me gustaría a mí estar por la música, pero ahora es imposible, el “monotema” roba casi todos mis pensamientos.

    El nacionalismo catalán independentista sigue su hoja de ruta publicada en varios diarios. Lo de ayer estaba previsto. Según sus planes esperan conseguir la independencia sobre el año 2022. Y durante todos estos años su fin es crispar la sociedad al máximo, generar un enorme malestar económico, internacionalizar el asunto y llevar todo hasta el extremo más rastrero. Llegado ese punto lograrán la negociación de la independencia con el estado español. Increíble, pero cierto. Desprecian a los ciudadanos, solo les importa lograr su fin como sea. Pero lo terrible es que hay mucha gente dispuesta a pasarlo mal económicamente y socialmente por lograr esa ansiada independencia.

    Dejo un link:

    http://tuotraestrella.blogspot.com.es/2017/10/la-estrategia-del-nacionalismo-catalan.html

      Citar  Responder

  56. Angela, Sap,

    Lo que he querido decir antes, con lo del club de amigos, y no sé si se ha entendido, por eso lo digo de otra forma, es que, en contra de lo que dice Ángela, no lo han firmado los representantes del pueblo de Cataluña. Lo han firmado a título personal y, por mucha solemnidad que le hayan dado al acto, tiene la misma validez que algo que firman un grupo de ciudadanos cualquiera. Pueden, y tal vez lo hagan, sacarlo a la calle en mesas para que la gente lo firme y, si alcanza el número necesario de firmas, obligar al parlamento a considerarlo. Sirve, eso sí, para mostrar cuales eran sus intenciones, lo que pretendían hacer y no han podido por razones que, como decía en mi siguiente comentario, se me escapan.

      Citar  Responder

  57. Comentario
    Sap,

    ¿Convocando elecciones aplicando el 155?

      Citar  Responder

  58. Comentario
    Maties,

    Maties, no sé si su campo de especialización también abarca el jazz, pero he aquí una estupenda Pennies from Heaven de Dave Brubeck.

    Dicen que JM Serrat se inspiró en su Take five para Mediterráneo.

    https://www.youtube.com/watch?v=uuBmDGc19Ew

      Citar  Responder

  59. Angela
    .
    Tal vez lo que reproduces sea un papel que poner en la mesa para presionar en una negociación tal los etarras ponían una pistola y un muerto. Una pieza –este papé– que les sirva en su pretensión de tratar en ese “pie de igualdad” que se recoge en el punto Afirmamos.

    Me parece que ha quedado claro que el tema de la independencia, así las cosas y tal como se lo hicieron saber Iceta o Lluís Rabell, es imposible. Las empresas se largan, la UE no quiere saber nada de sediciones, el mutuo acuerdo es inviable… Supongo que como todo esto lo sabe Puigdemont, intentará obtener al menos una reforma constitucional que diga que Cataluña es una nación integrada en el Reino de España, blablablá… y más dinerito para la buchaca con una fiscalidad ventajosísima, más competencias, etc. O sea, lo de siempre.

    Por la otra parte, y viendo el rédito propagandístico que se obtiene de una porra de la policía –que le endiña a uno y hace computar diez heridos–, ¿cómo va a aplicar el Gobierno el famoso art. 155 de manera inocua?

    Continúa la mojiganga.

    :-…

      Citar  Responder

  60. Lo que me pregunto es qué pasó ayer en el Parlament entre las 5 y las 6 de la tarde que obligó a retrasar la sesión una hora para reescribir el discurso. Algo que cambió el guion previsto, que frenó en seco el proceso. ¿Un apoyo importante con el que contaban y les fue retirado en el último momento? ¿De quién? ¿Una seria llamada al orden de la UE? Algo pasó, desde luego, y tuvo que ser relevante. ¿Nos enteraremos algún día?

      Citar  Responder

  61. Angela,

    Firmado: Club de amigos de la butifarra.

    …..

    Me alegro que te haya gustado, amigo Sap. Gracias por decirlo.

      Citar  Responder

  62. Comentario
    Sap,

    ¿Alivio? ¿Por qué? ¿Es que no has visto el documento firmado por los representantes del pueblo de Cataluña? Dice (y me ahorro los preámbulos):

    ” CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.

    DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

    INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.

    AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad.

    PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español.

    INSTAMOS a la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español y ser testigos del mismo.

    MANIFESTAMOS la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de seguir aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento de España y del autonómico catalán que transponen esta normativa.

    AFIRMAMOS que Catalunya tiene la voluntad inequívoca de integrarse lo más rápidamente posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se aplican actualmente en su territorio y continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que es parte el Reino de España.

    APELAMOS a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano.

    INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

    HACEMOS un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas.”

    Y perdona por arrastrarte a este asunto otra vez. Mecachis, es que no nos podemos estar quietos, ¿eh?

      Citar  Responder

  63. Comentario
    Sap,

    El desprendimiento se producirá mañana.

      Citar  Responder

  64. “El ventero le respondió con el mesmo sosiego:
    -Señor caballero, yo no tengo necesidad de que vuestra merced me vengue ningún agravio, porque yo sé tomar la venganza que me parece, cuando se me hacen. Sólo he menester que vuestra merced me pague el gasto que esta noche ha hecho en la venta, así de la paja y cebada de sus dos bestias, como de la cena y camas.”

      Citar  Responder

  65. .
    (Perdón, me equivoqué de sitio)
    .
    ¡¡¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffff!!!

    El momento me ha recordado al Coyote, cuando persiguiendo al Correcaminos por las alturas de Monument Valley no se da cuenta que corre unos metros en el vacío, mira al abismo, retrocede y se agarra con las uñas al borde del saliente.
    Lo mejor a mi juicio, el deshacerse de els quatre gats de la CUP y la intervención de Iceta y el portavoz de “Catalunya sí que es pot”, del que no recuerdo el nombre. Me han parecido dos voces muy sensatas.

    En todo caso, lo determinante ha sido la huida de las empresas. No le demos más vueltas.

    (Ah, el problema es que siempre, siempre, se desprende un trozo de saliente y el Coyote cae al vacío).

    :-…

      Citar  Responder

  66. David CG,

    Comentario

    Ay, los directores… La única manera de saber cómo son es (amén de lo que uno aprecia) ¡hablar con los músicos! Entonces te das cuenta de cuándo hay trampa y cartón hay y cuánto hay talento, precisión y grandes ideas. Te hablo con la experiencia de mis amigos de la Orquesta Nacional de España: cuando te dicen, con rotunda honestidad, que Nagano es lo mejor que ha sucedido en sus vidas, incluso demasiado bueno para que gente que se ha formado en la LSO o en la BF; que el vasco -ya diría vasco-británico- Juanjo Mena es la mejor batuta española, de lejos. De los malos -los que no saben marcar bien las entradas, los que no tienen suficiente independencia entre los brazos, los que son imprecisos, los que dicen tontadas o caen en un raro espiritualismo karajaniano, en todo el sentido de la palabra…- como soy una persona que no me gusta criticar y entiendo que estos son comentarios hechos en un ámbito privado, no voy a transmitir de ellos lo que me han dicho, el pánico que han sentido a equivocarse en la longitud infinita de una Sinfonía. Ah, se me olvidaba: que el mejor director español ha sido, es -posiblemente será mucho tiempo- Frühbeck de Burgos. En ese punto casi todos están de acuerdo.

    Me hubiera gustado ir este domingo a Monteverdi. Pero mi novia -el amor- quería ir al musical de la Familia Adams. Girar la cabeza, ver cómo reía con las bromas de Fétido, lo compensó todo. También la hamburguesa y los besos que nos dimos después.

    Ayer en la Joy Eslava tocaron unos viejos amigos, Luna, americanos, un grupo que siempre se quedó a las puertas del éxito, a veces de forma tan constante que parece que esa fue su intención:

    https://www.youtube.com/watch?v=MEPOKZWRmKk

      Citar  Responder

  67. Comentario
    MJGE,

    A lo mejor es porque tienes el macro puesto. Prueba con el gran angular.

      Citar  Responder

  68. Angela,

    Entonces tú crees que lo tienen todo controlado? No se me ocurre otra imagen enfocada.

      Citar  Responder

  69. Comentario
    MJGE,

    Te desconcierta porque estás mirando a través de la lente equivocada. Si cambias la lente, verás la imagen enfocada con toda nitidez.

      Citar  Responder

  70. Comentario
    MJGE,

    Para mí son comparables. No en sus métodos, no en el objeto de su exclusión, pero sí en su esencia. Los dos son movimientos supremacistas.

      Citar  Responder

  71. Angela,

    No creo que sean comparables, Ángela. Alcanzar la independencia supone entrar en una nueva realidad social, política, económica que, me parece a mí, no han calibrado bien o prefieren ignorar; por ejemplo, yo no creo que no supieran que esta fuga de empresas se iba a producir, que haya sido una sorpresa para ellos, son empresas catalanas, seguro que han hablado con los empresarios más de una vez y sabían que se irían, eso me desconcierta un tanto.

      Citar  Responder

  72. Los quebequeses, rodeados y colonizados por el Imperio yanqui, tienen su anglicismo: Faire face à la musique.

    Lo de estos días, más que a Bach recuerda a Shostakovich y su Séptima, compuesta durante el sitio de Leningrado. Estamos asesidados, incluso viviendo a cientos de kilómetros, por Eso. Es como la escena hitchcockiana en el Royal Albert Hall: nos encontramos a expensas del ruido.

    Empecé ayer la edición francesa de las Cartas a Véra, de Nabokov. La diarrea que padece a mediados de 1944 merece más espacio en su correspondencia que las acciones bélicas de aquel año. Sorprende lo poco que deja entrever del resto del mundo un hombre que huyó de los bolcheviques, luego de los otros y que debió ganarse la vida duramente al comienzo de su etapa norteamericana.

      Citar  Responder

  73. Comentario
    MJGE,

    Los movimientos de este tipo nunca paran, solo se quedan agazapados cuando las circunstancias no son favorables. El KKK nunca ha dejado de existir, pero se ha mantenido en la sombra, por así decirlo, hasta que ha visto un resquicio.

    Algún día, quizá, se comprenderá lo que ha sucedido.

      Citar  Responder

  74. Como he dicho en otras ocasiones la identidad catalana se define en negativo: “no ser” español y por eso mismo sus ansias de independencia no se fundamentan en la voluntad de ser algo sino en la de dejar de ser. La diferencia entre un caso y otro es como la del que corre para alcanzar una meta y la del que lo hace para huir de algo. Éste último, pendiente sólo de lo que quiere dejar atrás, no suele saber por dónde va y corre el riesgo de llegar a destinos bastante más desfavorables que aquellos de los que huye.

    En mi opinión Cataluña, los independentistas, están inmersos en una dinámica de este tipo. Lo que sabremos esta tarde es si siguen corriendo a ciegas hacia la nada o si han parado a mirar dónde se están metiendo. En cualquier caso, ya pararán. Así es que, calma. Me parece que lo prioritario es que la otra parte, el gobierno, España, no pierda también los papeles.

      Citar  Responder

  75. ” … Ante todo, …

    “[…] -The next spiritual pain to which the damned are subjected is the pain of extension. Man, in this earthly life, tough he be capable of many evils, is not capable of them all at once inasmuch as one evil corrects and counteracts another just as one poison frequently corrects another. In hell on the contrary one torment, instead of counteracting another, lends it still greater force: and moreover as the internal faculties are more perfect than the external senses, so are they more capable of suffering. Just as very sense is afflicted with a fitting torment so is every spiritual faculty; the fancy with horrible images, the sensitive faculty with alternate longing are rage, the mind and understanding with an interior darkness which reigns in that dreadful prison. The malice, impotent though it be, which possesses these demon souls is an evil of boundless extension, of limitless duration, a frightful state of wickedness which we can scarcely realise unless we bear in mind the enormity of sin and the hatred God bears to it. […]”

    James Joyce
    “A Portrait of the
    Artist as a Young Man” (1916)
    Penguin Books, 1976

    … diré que los árboles se producen de varias maneras, porque unos, sin auxilio del hombre, brotan espontáneamente y cubren en grande extensión los campos y las corvas márgenes de los ríos, como los tiernos mimbres, las flexibles retamas, los álamos y los sauces, coronados de blanquecina verdura. Otros nacen de sembradura, como los altos castaños y el roble de Júpiter, gigante de los bosques, y las encinas que daban oráculos a los griegos. Otros nacen de sus raíces, formando una espesísima selva, como el cerezo y el olmo; también el pequeño laurel del Parnaso se cobija bajo la gran sombra de su madre. Éstos son los modos naturales de formarse los árboles; así vive todo el linaje de las selvas, de los frutales y de los sagrados bosques … ”

    Virgilio
    “Geórgicas (II)”
    [No figura quién traduce]
    Espasa-Calpe | Austral, 1960

    Música clásica,
    ala moderna,
    ¿y el rostro?

    Escribiendo.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  76. ¡Hola, José María Velasco! Me alegra volver a leerte también por aquí. Ojalá que lo que sea sea lo mejor para todos y volvamos pronto a la bendita rutina, aunque difícil lo veo.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  77. Comentario
    Sap,

    El ultimo año y medio ha sido complicado por diversos motivos, pero hay sueños -muy pocos- a los que uno se agarra con uñas y dientes y a los que nunca renuncia. He vuelto a las correcciones y espero que, dentro de poco, a la escritura de nuevos capítulos. Esa historia es demasiado hermosa para que duerma en el cajón del olvido. Todo llegará. Gracias por preguntar

      Citar  Responder

  78. No sé si la música amansa las fieras, no sé si la música llega a todos por igual, pero la música, como la literatura es para mí un refugio. Quizá juego en estos días a esconder la cabeza, no sin cierta inquietud, pero a mi alrededor se suceden acontecimientos que me parecen mucho más vitales que eso en lo que nuestras cabezas andan desde hace un tiempo.

    Tengo la sensación de que en la era en que tantos niños son diagnosticados de síndromes tipo TDAH, somos nosotros, como sociedad, quienes tenemos un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, sometidos continuamente a “días históricos”, “fechas clave”, y que a cada día que pasa necesitamos un estímulo todavía mayor o más intenso que el del día anterior, y sin ese “alpiste” estamos como desquiciados.

    Y el día a día, nuestro día más cercano está lleno de esos momentos con calificativos como los que utiliza AMM en su entrada “muy alegre y muy triste, sentimental y realista, liviano y en el fondo oscuro” . Y, absorbidos como estamos esperando la siguiente dosis de “día clave e histórico” nos llegan momentos verdaderamente importantes, en los que hacer frente a la vida de la única forma que se me ocurre, viviendo y agradeciendo.

      Citar  Responder

  79. Comentario
    Sap,

    ¡Qué angustia!

    Yo creo que podemos seguir inventando insultos para los independentistas y analizando las causas que los han llevado a la declaración de esta tarde, pero como no vale para nada, la solución puede ser criticar a los que opinan que se podía haber gestionado de otra manera.

    ¿Que son intelectuales y auténticos referentes de una sociedad demócrata y pacífica? No pasa nada, nosotros criticamos que algo ocultaremos.

      Citar  Responder

  80. José María Velasco
    .
    ¡Hombre, José María, qué de tiempo!
    Oye, ¿qué ha sido de la novela que redactabas?, ¿la llegaste a terminar/publicar?

    Un saludo.

      Citar  Responder

  81. La delicadeza de un músico:

    Lluís Llach, respecto a la manifestación del paso domingo 8 de octubre:

    “Mañana dejemos vacías las calles de Barcelona. Que los buitres no encuentren comida”.

      Citar  Responder

  82. .
    CONDICIONAL
    Por si acaso, por lo que pueda pasar
    estad atentos a lo que hagáis esta tarde
    sed conscientes de dónde os encontráis
    con quién, de qué forma, en qué forma.
    Porque tal vez, quizá, es posible, que
    como cuando Franco, como cuando Tejero
    dentro de unos años seáis preguntados
    por un nieto o nieta que os ayude en el paseo
    –bastón, andador, silla de ruedas o similar–
    Abueli, ¿qué hacías tú, dónde estabas
    el diez de octubre de dos mil diecisiete?

    Julián de Capadocia, “Assumptos propios y extraños”.

    :-…

      Citar  Responder

  83. José María Velasco,

    Qué bien volver a leerte aquí y que apropiadísimo es el poema de Gil de Biedma. Exactamente, como si lo hubiera escrito ayer

    Un saludo afectuoso

      Citar  Responder

  84. Hace unos días, Antonio nos hablaba de Juan Marsé. Las conversaciones de esta mañana en Barcelona son en voz baja y en las miradas de puede ver la preocupación. Yo me he acordado de un poema que Jaime Gil de Biedma le dedicó a Juan Marsé.

    Siempre he sido un “marsista” vehemente. Me encantan sus novelas y su posición social y política, que ha estado siempre en el mismo sitio. Por eso, ahora que algunos lo señalan y los insultan: “botifler” o directamente “facha”, me cabreo.

    En 1959, veinte años después de la derrota, cuando GIl de Biedma escribió este poema, el régimen franquista puso en marcha el Plan de Estabilización Económica, que debía sacar el país de la autarquía, pero a corto plazo sólo generó un decrecimiento del consumo, bajada de salarios, paro…
    El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

    En Octubre del 1934 Estat Catalá presionó a Companys a proclamar una independencia en la que el President no creía. De eso se ha hablado mucho en los últimos días. Lo que nadie cuenta es que Josep Dencás -el principal instigador del golpe- huyó por las alcantarillas a la Italia de Musolini y que, años después, mientras las bombas fascistas asolaban la Barcelona republicana, abogaba por pactar directamente con Franco.

    Afortunadamente en Octubre del 34 el Jefe MIlitar de Cataluña, el General Batet, no siguió las ordenes exaltadas de Madrid y optó por la prudencia: la proclamada independecia duró unas horas y cayó como un castillo de naipes. Batet fue fusilado años después por Franco por permanecer fiel a la República frente a otro golpe de estado.

    Mejor quedarse con los versos de Gil de Biedma, aunque sean amargos…

    Parecen escritor anoche…

    Noche triste de Octubre

    Definitivamente
    parece confirmarse que este invierno
    que viene, será duro.
    Adelantaron
    las lluvias, y el Gobierno,
    reunido en consejo de ministros,
    no se sabe si estudia a estas horas
    el subsidio de paro
    o el derecho al despido,
    o si sencillamente, aislado en un océano,
    se limita a esperar que la tormenta pase
    y llegue el día, el día en que, por fin,
    las cosas dejen de venir mal dadas.
    En la noche de octubre,
    mientras leo entre líneas el periódico,
    me he parado a escuchar el latido
    del silencio en mi cuarto, las conversaciones
    de los vecinos acostándose,
    todos esos rumores
    que recobran de pronto una vida
    y un significado propio, misterioso.
    Y he pensado en los miles de seres humanos,
    hombres y mujeres que en este mismo instante,
    con el primer escalofrío,
    han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
    por su fatiga anticipada,
    por su ansiedad para este invierno.
    Mientras que afuera llueve.
    Por todo el litoral de Cataluña llueve
    con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
    ennegreciendo muros,
    goteando fábricas, filtrándose
    en los talleres mal iluminados.
    Y el agua arrastra hacia la mar semillas
    incipientes, mezcladas en el barro,
    árboles, zapatos cojos, utensilios
    abandonados y revuelto todo
    con las primeras Letras protestadas.

      Citar  Responder

  85. .
    La música que suena en esta entrada parece interpretada por la orquesta del Titanic.

      Citar  Responder

  86. Hoy toca afrontar el fascismo puro y duro.

    Quienes parecían profetas de calamidades se han quedado cortos en sus profecías.

    “Cataluña se asoma al abismo de la separación, soplan vientos de ruptura con el resto de España y con la UE, pero sobre todo de discordia entre nosotros, los catalanes. Estos días a muchos nos duele Cataluña. Una pregunta que casi todo el mundo se hace ahora es cómo hemos llegado hasta aquí. Las causas son diversas, pero en Cataluña hay dos factores estructurales que, de forma sistemática, han favorecido la creación de un marco mental de alejamiento, cuando no de animadversión, hacia el resto de España: la educación y los medios de comunicación públicos y subvencionados por la Generalitat.”

    https://elpais.com/elpais/2017/10/09/opinion/1507565383_489219.html

    La cárcel, violencia, muertos… felicidades a todos los que por acción u omisión lo han alentado o permitido.

      Citar  Responder

  87. Barcelona, España, Siglo XXI, territorio de la Unión Europea…

    Nervioso porque mi hermano está llegando ahora a Barcelona por trabajo. La ciudad donde nacimos los dos, una Barcelona que caminaba hacia la libertad y hoy corre justamente en sentido contrario.

    Un rincón próspero y bello del planeta, ribereño del plácido Mediterráneo, fuente de la cultura occidental. Hoy amenazado por el empobrecimiento, la inestabilidad los enfrentamientos civiles y un posible horizonte de militancia nacionalista, pureza ideológica, pensamiento único y asedio a los disidentes, forzados al exilio.

    Se habla aquí de música y pienso en el Palau de la Música Catalana (todo tiene este adjetivo allí), en el amor a la patria y los sacrificios que por ella han hecho tantos. También numerosos entre los defensores de la Ley.

    Con todo, face to the music, es la hora de la verdad, por mucho que el Presidente del Gobierno se lo piense, por más que parte de la oposición le diga sí, pero no del todo, esperando poder apartarse si el desenlace espanta y señalar con el dedo: ¡es todo culpa tuya, inútil!

    Un Presidente que a nadie gusta del todo, ni siquiera a sus votantes, y que se ha comido una crisis económica que tenía las arcas del Estado vacías y el desafío independentista, alimentado por todos sus antecesores, algunos de los cuales le exigen ahora medidas duras. Pero, como dice el anfitriomm, face to the music Mr Rajoy.

      Citar  Responder

  88. Es a raíz de que AMM escribiera aquí sobre Pablo Heras-Casado que le sigo desde la distancia. Aún no he tenido el placer de escuchar una orquesta bajo su dirección y, honestamente, no entiendo lo suficiente para apreciar los matices que hacen grande a un director.

    De lo que sí puedo dar fe, a partir de una breve entrevista el pasado fin de semana en el Telediario de TVE, es que de es de esas pocas personas que han encontrado su lugar exacto en el mundo, gente por cuyo interior bulle una pasión de tal intensidad que ilumina su mirada, una de las fuerzas posibles del ser humano aplicada a una pasión pacífica y creadora.

    Si la música amansa las fieras, hoy debería tocar en Barcelona, a eso de las seis frente al Parlament.

    “Face to the music”, la desconocía, bella expresión, sí. Thnaks a lot, Mr Molina.

    El ciclista no se aparta cuando el viento opone resistencia, busca la postura y trayectoria que le hacen vencerlo, atravesarlo. Se ase firmemente al manillar y, con los ojos llorosos y el cuerpo helado, sigue adelante, hacia la meta o destino. Ni es tan necio de erguirse facilitando que aquel lo derribe, ni se para y sienta en la cuneta a esperar que amaine. Hablamos de ráfagas de viento, fuertes por momentos y que podrían crecer en intensidad, no de un huracán. En estos casos, lo suyo es ponerse a cubierto y esperar a que pase.

      Citar  Responder

  89. ” … El embajador se encuentra …

    “[…] ‘The children in the classroom in Bodega Bay, California, sing a sad nonsense song’. She combed her hair but once a year, ristle-te, rostle-te, mo, mo, mo. ‘Outside the school a cold wind is blowing. A single blackbird flies down from the sky and settles on the climbing frame in the playground. The children’s song is a roundelay. It begins but it doesn’t end. It just goes round and round’. With every stroke she shed a tear, ristle-te, rostle-te, hey-bombosity, kickety-knackety, retroquo-quality, willoby-wallaby, mo, mo, mo. ‘There are four blackbirds on the climbing frame, and then a fifth arrives. Inside the school the children are singing. Now there are hundreds of blackbirds on the climbing frame and thousands more birds fill the sky, like a plague of Egypt. A song has begun, to which there is no end … ‘ […]”

    Salman Rushdie
    ‘Prologue:
    The First Blackbird’
    “Joseph Anton” (2012)
    Random House, NY

    … en una fase evangelizadora, una fase dedicada a eliminar prejuicios entre los mismos negociadores del texto … ”

    Javier Martín
    “El mexicano que persigue
    una declaración universal
    de la emigración:
    A petición de la Asamblea
    General de la ONU, el diplo-
    mático Gómez-Camacho
    busca forjar un texto común
    para finales de 2018”
    -‘Internacional’- EP (julio ’17)

    ‘ courteous (‘kur-ti-ūs’) adj. polite ‘

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  90. En el magnífico y tristísimo film “Pennies from Heaven”, del que a menudo anfitrión e invitados hemos hablado ( y en contra de la versión de Astaire-Rogers en “Follow the Fleet”) se acentúa la acepción de Face the Music no sólo como inesquivable enfrentamiento a los problemas de la vida sino también la de aceptación de la crítica o el castigo por los actos personales incorrectos, como la entrega al amor imposible y adulterino de la pareja protagonista. El final de la escena, donde el texto de la canción se relaciona asimismo con el ‘carpe diem’, me sigue impactando. “Let’s Face the Music and Dance”:

    https://www.youtube.com/watch?v=xqF-dwI82gw

      Citar  Responder

  91. Oh! Monteverdi, con él si que se puede decir contigo empezó todo.

    Se supone (aunque hay gente lo discute) que escribió la primera ópera de la historia L’Orfeo Favola In Musica.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *