Y volver volver

Posted By on Sep 4, 2017 | 192 comments


Cada septiembre te revive. Cada mañana que sales a la calle hacia las nueve y hay un aire fresco, inédito, desconocido, recobrado. La gente camina deprisa hacia las oficinas y las obligaciones. Hay chaquetas o chales sobre los hombros desnudos y las camisetas del verano. Hay un vago reflejo mental de volver: a la escuela, a la facultad, a la oficina, a la normalidad, al tedio, a la ilusión de un comienzo nuevo que en realidad no es comienzo sino regreso. Me acuerdo sin motivo de un principio de septiembre de hace muchísimos años, en la plaza de Mariana Pineda, en Granada. Me había mudado hacía poco a un piso nuevo de protección oficial a la orilla del Genil. Teníamos un hijo de poco más de un año. Escribía entonces una columna semanal en el diario Ideal. Empecé un artículo que se titulaba September Song. Solo escribí la primera frase: “Otros septiembres nos aguardan”. Era como una premonición de algo que uno no percibe cuando es muy joven, la amplitud del tiempo. Este es uno de los septiembres imprevisibles que aguardaban entonces. Estoy en Madrid, escribo frente a una ventana desde la que se ven terrazas y tejados. El hijo de un año de entonces ahora tiene 34. La mente no sabe cobrar conciencia de esas lejanías temporales. La imaginación es un instrumento muy limitado. Otros septiembres, en el pasado y quizás en el porvenir, eso nunca se sabe. Otros veranos que se quedan atrás, julio y agosto de repente remotos: los días de la despedida en Nueva York, el calor tórrido en el regreso, las semanas de sueño trastornado, los días en Mallorca, en la costa sur, con su belleza de paisajes áridos y playas agrestes, los atardeceres sobre el mar más demorados a los que he asistido nunca. Las carreteras estrechas con bardales de piedra dorada a los lados, una arenisca que parece de mi tierra interior; Felanitx y la hospitalidad de nuestro amigo Andreu Manresa, desplegando embutidos, ensaladas, panes y vinos mallorquines; una terraza en Santanyi con vino blanco frío de la tierra y luna llena; la lectura de Eça de Queiroz en una tumbona junto a la piscina. Un verano de descubrimientos: lo empecé descubriendo a Hans Fallada y lo termino con los ensayos de Adam Zagajewski, sobre todo uno, En defensa del fervor. Corrijo un proyecto de libro y me doy más cuenta de que una parte grande de escribir es desescribir y descartar con alivio y sin remordimiento páginas y páginas que parecieron necesarias y ahora son irrelevantes. Septiembre es un comienzo, un umbral, un límite. El niño Jorgito y el niño Oliver de Alicia y Gotardo y los niños Ulises y Frida de Javier y Juan protagonizan sin saberlo el comienzo del mundo. Cada día es el Génesis y es el Fin del Mundo. Las fechas son fronteras dibujadas por la imaginación. En Nueva York hoy es la fiesta del final del verano, Labor Day. En septiembre es más poderosa la sensación, el espejismo, de tener toda la vida por delante.

192 Comments

  1. Zacarías,

    ¨Intenté capturar ese momento de alguna manera para poder revivirlo en el futuro, pero fue imposible¨
    Esta frase me ha traído a la memoria un fantástico ¨cartoon¨ de The New Yorker:
    http://pin.it/pKLDyT5

      Citar  Responder

  2. Diego Ariza, no sé cómo habría llegado yo a tocar la guitarra pero ¿¿¿cantar??? No te quepa duda de que el mundo de la música no se perdió nada.

      Citar  Responder

  3. Zacarías, interesantes reflexiones, la tuya y la de Marías, con las que no puedo estar más de acuerdo. Nunca tuve una guitarra. Con el tiempo pude habérmela comprado, claro; o me la pudo haber regalado alguien: mi padre, por ejemplo; pero yo nunca más deseé tener ‘una’ guitarra porque nunca habría sido ‘aquella’ guitarra.

      Citar  Responder

  4. Un testimonio más personal: http://www.diariovasco.com/politica/maria-teresa-castells-20170911145532-nt.html
    Casi todos los que les hicieron eso, que aplaudieron lo que otros hicieron, están aún vivos y hablan hoy de superar el conflicto. Será el conflicto entre la indecencia y la inhumanidad de sus gentes.
    Otros muchos no hicimos más que llevar a la vista las bolsas con motivos rojos y negros con las que salíamos tras comprar lo buscado o lo encontrado casualmente.

      Citar  Responder

  5. Zacarías, bah, bah, bah, paparruchas de sibarita. :-) Si la HBO se ha fijado en la Ferrante (creo recordar que al principio iba a versionarla la Rai, pero mejor que lo hagan los yanquis, sobre todo porque la industria audiovisual italiana está por los suelos, a excepción de ‘1992’), es que el material es de calidad. ¿Que se puede hacer una buena película con un guión adaptado de un material literario malo? Sí. ‘Los puentes de Madison’ es un buen ejemplo.

      Citar  Responder

  6. Carmela,

    Comentario
    Qué bonita evocación la que narras y que apenas pude leer. Y ahora que la releo y saboreo tus proyectos, tus cálculos, las reacciones de tu abuelo y tu benévola decepción, la he sentido como algo vivido, familiar y conocido. A veces nuestros mayores tenían que lidiar con tanto niño porque todas esas “ilusiones”no eran nada baratas. Y además se nos educaba así. Cierta austeridad, saber esperar a unas fechas determinadas eran motivo suficiente para aceptar esas desilusiones. Y, por lo que veo, has dado lugar a unas reacciones bien interesantes.

      Citar  Responder

  7. Sap, Gaspard,

    Así es: en la famosa trilogía de la Ferrante no encontré una sola frase digna de ser releída. Ya dije en su momento que esas novelas me parecían un resumen de una película (o mejor, de una teleserie de varias temporadas, por su extensión). Creo que el proyecto ya está en marcha: nada menos que la HBO se ha puesto manos a la obra. La materia prima de esa historia da mucho juego. Ahora solo falta darle forma. A ver si en su formato cinematográfico llegan más lejos que en el literario.

    ***********

    mgc,

    Muchas gracias por recordarme este poema. En efecto, el Machado más modernista (el más verlainiano) es todo sugerencia, indefinición (aromas tenues, hadas que se entrevén en sueños, etc.). Es la indefinición necesaria para las ensoñaciones infantiles.
    El hombre (el ser humano, quiero decir) se lleva mal con la realidad. Siempre intentando escapar de ella.

      Citar  Responder

  8. Dani, tranquilo, cuando te hagas mayor empezarás a colarte en la panadería y a bajarse ebooks pirateados. :-)

    Sap, es verdad, fue el Snob Literario Malagueño el que desarrolló la teoría más sofisticada antiferrantesa. :-)

    Angela, en cualquier caso, siempre está presente, en Roth y al menos en este Auster, la figura del padre judío. La Biblia, fuente eterna.

      Citar  Responder

  9. Carmela,

    Seguro que a tu abuelo le pesó mucho no haberte comprado aquella guitarra. A los adultos nos duele dejar insatisfecha la ilusión de un niño (en algunos casos le llega a doler más al adulto que al niño). Pero estas desilusiones también son necesarias. No me refiero solo a que nos sirvan para “forjar el carácter”, para aprender a lidiar con la frustración, para comprender que realidad y deseo no siempre coinciden. No es solo eso. Las desilusiones nos sirven también para crear “espacios mágicos” en nuestra historia personal, en esa novela que todos nos contamos a nosotros mismos y que nos permite construirnos una identidad. Si tu abuelo te hubiera llegado a comprar la guitarra, quizás se habría quedado arrinconada en un trastero. Esa guitarra es especial para ti porque no la llegaste a tener:

    “Cuando se habla de la vida de un hombre o de una mujer, cuando se hace recapitulación o resumen, cuando se relata su historia o su biografía, sea en un diccionario o en una enciclopedia o en una crónica o charlando entre amigos, se suele relatar lo que esa persona llevó a cabo y lo que le pasó efectivamente. Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, a irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de lo que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia. Y olvidamos casi siempre que las vidas de las personas no son sólo eso: cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios, de nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos, de las numerosas posibilidades que en su mayoría no llegaron a realizarse —todas menos una, a la postre—, de nuestras vacilaciones y nuestras ensoñaciones, de los proyectos frustrados y los anhelos falsos o tibios, de los miedos que nos paralizaron, de lo que abandonamos o nos abandonó a nosotros. Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.”

    (Javier Marías, “Discurso de recepción del premio Rómulo Gallegos”)

      Citar  Responder

  10. Gaspard,
    .
    Pues añade a la banda a Zacarías. O mejor, llámalo Zacks para seguir con el símil country&western.

    Tras completar la primera entrega con harto esfuerzo, el segundo asalto a la Ferrante me dejó k.o. tras la primera docena de páginas. Aquello me pareció carne picada para culebrón de sobremesa con ínfulas. Arrivederci, Elena!

    :-)

    La Serapia
    .
    No, mujer. La propuesta era por una posible mejora, no por una salvación. Pero, bah, era una chorrada.
    ….
    Supongo que te será familiar que los daños de una fractura social son más llevaderos en las ciudades que en los pueblos. En todo caso, los ecos de la que nos ocupa, llegaron este verano hasta a mi poblado-consorte: solo regresó de vacaciones la mitad de la emigración charnega.

    :-…

      Citar  Responder

  11. Comentario
    Gaspard,

    Sap al banjo, yo al violín, y las voces, los dos.

    No se apure usted con los personajes: una vez superadas las 300 páginas, ya no se pierde uno (ji, ji)

      Citar  Responder

  12. Comentario
    Dani,

    ¿Cual era tu grupo?

    Te echamos aquí una mano, hombre, para que os toméis unas cañas.

      Citar  Responder

  13. O sea, que lo de la Monarquía era como soñar que esto lo salve el superhéroe americano…

    Salir del armario no nacionalista…
    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/09/actualidad/1504984772_164290.html va a ser por eso que en esas sociedades los que más admiten no ser nacionalistas ya han salido del armario…

    —-
    He pasado el día con dos amigos alemanes en un pueblo de la costa vasca. Uno ha perdido el móvil. Una cuadrilla de chavales llenos de granos ha contactado con nosotros porque han encontrado el móvil y querían devolvérselo al dueño.
    Menos mal, me iba a hundir en la vergüenza si no lo recuperaba.

      Citar  Responder

  14. Gaspard,

    Comentario

    Jajajaja… muy bueno tu comentario Gaspard.

    Yo soy del bando pro Ferrante también: me gusta la manera invisible de narrar, casi sin motivo. De hecho, ya lo conté por aquí, me vino recomendado por tantas vías que me lo descargué en francés (aun no había traducción al español).

    Respecto a los pirateos (y sí, qué rara es la psicología humana) jamás he pirateado un libro. Todo lo compro en Amazon, lo cojo en préstamo en alguna biblioteca de Madrid (tengo varias cerca de mi casa) o en alguna librería. No puedo decir lo mismo de la música, aunque con Spotify me he hecho una cuenta familiar y ya no descargo tampoco música ilegalmente.

    Mi grupo, por cierto, está a punto (nos faltan unas cuantas escuchas) de cobrar 50 euritos de Spotify, ¡así que estamos muy contentos! =)

      Citar  Responder

  15. Dani, en cuanto a la Ferrante, en este caserío hay dos bandos: el de los entusiastas (la prescriptora porteña y servidor) y los contrarians (Sap & Angela, que parece el nombre de una banda de country).
    Leí en ‘La Vanguardia’ la lista de libros que los políticos catalanes “se van a llevar a la playa”, que diría el padre de Lorencito Quesada: los de JxSi solo citaban títulos de escritores catalanes. Seré el último de nuestro planetilla huracanado en desechar la literatura de cada patria en nombre de un cosmopolitismo sin sabor ni olor (un poco de lo de casa y un poco de lo de lo del otro lado del planeta: como casi siempre, las combinaciones son las que mejor saben), pero hasta en las lecturas son monomaníacas esas gentes.

      Citar  Responder

  16. Dani, depende de la calidad de la edición. Confieso que he bajado una pirateada, de perfecta calidad, creo que es la original. ¿Por qué me gasto cantidades indecentes en libros de papel, y no puede evitar la tentación de torrentear lo último de Auster? Soy como los viejos que, a la salida del supermercado, comprueban horrorizados que le salen de los bolsillos del impermeable las latas de guisantes, la pasta dentrífica, las galletitas danesas y demás material afanado. ¡La psicología humana, que complicada es!

      Citar  Responder

  17. Gaspard,

    Comentario

    Pues vaya, ese es un problemita serio del Kindle. Con el primero de Elena Ferrante acabé hecho un lío, y me tuve que ir apuntando nombres y familias, para no perderme. En la edición en papel esto se soluciona con más sencillez.

    Por cierto, ¿alguien se ha leído Historia de una absolución familiar? (y ha sobrevivido a tamaño volumen). Ignacio Echevarría lo recomendó hace un par de años (http://www.elcultural.com/revista/opinion/Historia-de-una-absolucion-familiar/36124).

      Citar  Responder

  18. Gaspard,

    Comentario

    Pues vaya, ese es un problemita serio del Kindle. Con el primero de Elena Ferrante acabé hecho un lío, y me tuve que ir apuntando nombres y familias, para no perderme. En la edición en papel esto se soluciona con más sencillez.

    Por cierto, ¿alguien se ha leído Historia de una absolución familiar? (y ha sobrevivido a tamaño volumen). Ignacio Echevarría lo recomendó hace un par de años (http://www.elcultural.com/revista/opinion/Historia-de-una-absolucion-familiar/36124).

    Una gamberrada curiosa: la Séptima de Beethoven alterada: https://www.youtube.com/watch?v=ZOvxvbwYl74

      Citar  Responder

  19. Angela, al final, he decidido puentear la torre de libros-por-leer y empezar el ebook en inglés de ‘4 3 2 1’. Todo muy bien, como no podría ser de otra manera, pero dos peros:
    Pero n.º1: se agradecería un árbol genealógico, porque a las diez páginas ya han aparecido cincuenta personajes de todas las épocas y edades-
    Pero n.º2: la virtuosidad de las frases inacabables tiene su encanto, pero se echan de menos más puntos y seguido, y menos “X, and”, “Y, and, “Z, and”.
    Da la impresión, en todo caso, que en cualquier momento va a aparecer en la pantalla del reader Philip Roth, fiel a su palabra de no escribir más. Egoísta, el tío.

      Citar  Responder

  20. Comentario
    Sap,

    Gracias, Sap.
    Cosas así son las que sí he echado en falta los últimos meses.

    Carmela,

    Qué hermosa historia la que has contado. Tendrías que haberla mandado el mes pasado al Blog de los lectores.

      Citar  Responder

  21. Carmela,

    “Maybe September”, del film The Oscar, en vivo desde 1:30 por ¡Tony Bennet y Bill Evans! (intervenciones previas de Scorsese y Johnny Carson). Y en la banda sonora, una canción de la que no tengo ni idea, ‘Carmen, Carmela’ (sic). (Por error coloco a Tito Puente y Hector Lavoe en el kilométrico post anterior):

    https://www.youtube.com/watch?v=9MselAkjXbM

      Citar  Responder

  22. Angela, wrote: “Tienes que leerlo.”
    .
    Of course, little angel. La de Auster es un must, pero juzgando la cola que mese está formando en la mesita de noche y a pesar de ser austeriano hasta las cachas (los hay muchos en Gijuón), sospecho que su turno le llegará el próximo curso lector Dios mediante (cdLQ).

    En mi foro/alma mater había unos cuantos que hablaban de Paul Auster con mucha pasión. Era 2002 y yo no tenía ni idea de quién era ese tío; así que “sin encomendarme a Dios ni al diablo” (cvolveríaadLQ) me compré la novela que por entonces acababa de publicar: “El libro de las ilusiones”. Aquello me decepcionó por completo y así lo hice constar en el foro. Tras leer mi adversa crónica y para mi fortuna, el que luego fue mi cíberamigo, llamado entonces SwordfishTrombones, me cogió de la manita, se hizo cargo de mí y me rediccionó: “Te has equivocado de entrada, chavalín. Prueba primero con El Palacio de la Luna y luego ya si eso, te digo”… Así lo hice, y con su antorcha alumbrando el camino, me fui internando en los entripados de Auster tal Juan Valjean con Mario a cuestas por las cloacas de París con cada vez mayor gozo. Fue un flash. Un Jumpin’ Jack Flash. Lo devoré todo. Ahora SwordfishTrombones es el Signor Formica, pero sigue siendo mi ciberamigo (Óscar Maif tiene las mejores referencias de él) y por su proselitismo, los gastos de su vejez deberían correr a cargo del maestro de Newark.

    Claro que luego don Pablo la defecó varias veces por efecto de su autoparodia hasta el remonte en el libro que cita Gaspard, “Diario de invierno”; pero es que en cierta medida, Auster es como Woody Allen: conocemos todos sus tics, todos sus trucos, todos sus gags… pero sin embargo, nos sentimos decepcionados si en las novedades, no los encontramos. Y así resulta que exigimos a Allen los viejos chistes de Allen, como a al paisano de Roth sus mismas obsesiones: el azar, el abandono, el dinero sobrevenido, etc. Algo, Ángela, que espero encontrar en el gordo novelón.

    :-)

    Carmela,
    .
    Qué bonito lo que has contado, Carmela.

    :-)

      Citar  Responder

  23. La oveja negra,

    Comentario

    Oveja:

    Me gustaría preguntarte dos cuestiones:

    1. Como siempre se habla de lo negativo y no de lo favorable, ¿qué ganaría Cataluña si se vota la independencia y el resultado significa un cambio? Siempre se ha hablado de la España vaga y de la Cataluña industrial, una Cataluña libre que podría decidir sus impuestos, sus políticas migratorias, su estrategia monetaria, sus acuerdos ad hoc con la Unión Europea, etcétera. Pero como la situación económica de Cataluña hoy dista de ser boyante -por lo que leo y veo y por lo que me cuentan, Cataluña sufre, como el resto de Europa, bajos salarios, privatización de servicios públicos, pérdida de estructura industrial-, este argumento no sé si mantiene su validez, o bien hay otros de mayor calado que explican la búsqueda de un cambio.

    2. Mi segunda pregunta es: si está en juego algo tan importante como quedarse o irse, ¿por qué no aparecen en las noticias manifestaciones diarias a favor o en contra, actos de violencia o de civismo, contenedores quemados, protestas, respuestas cívicas a la violencia anterior, en fin, un sentimiento social de que, por debajo de la gresca política, le de apoyo real? Me sorprendió por ejemplo mucho leer que en Cataluña había subido casi un diez por ciento el precio de la vivienda, y quiero pensar que es por los fondos buitres y la llegada de Basilea III el 11 de enero del 2018. De lo contrario, no entiendo muy bien el interés o prisa de adquirir una vivienda sin saber si el precio de la misma, en apenas unos meses o un año, puede variar drásticamente, a mejor o a peor.

    Como pienso o deseo pensar que, aparte de repetir ad nauseam que los argumentos de todos lo que rebaten son pobres, espero que al menos me consigas aclarar, a mí, sin ningún interés especial en una postura u otra, las dudas que me surgen.

      Citar  Responder

  24. Zacarías, aunque poco o nada tenga que ver con lo que cuentas, mientras te leía me he acordado de dos cosas: un día, siendo yo muy chica (tendría siete u ocho años), no sé por qué (supongo que porque yo se lo pediría), mi abuelo me dijo que me iba a comprar una guitarra pero que antes tenía que reunir el dinero. La idea me entusiasmó. Yo salía del colegio a las 5 y mi abuelo de trabajar a la misma hora. Tanto el colegio como la fábrica estaban muy cerca de casa y solíamos llegar a la misma hora. Cuando lo veía, lo primero que hacía era darle un beso y luego, claro, preguntarle cuánto dinero le faltaba. Mi abuelo contestaba siempre con una cifra y yo sentía la guitarra cada vez más cerca pero un día algo me descolocó: le faltaban 8 pesetas. Pero, abuelo, ¡si ayer te faltaban 4! Nunca más, ni él ni yo, volvimos a hablar de la guitarra pero durante mucho tiempo yo mantuve la ilusión de que algún día, al volver del colegio, me la encontraría. Con los años comprendí que mi abuelo, que no mentía nunca y menos a mí, tampoco mintió aquella vez y que si no me compró la guitarra fue porque no le sobraba el dinero y porque entonces tenía cinco nietas más. Estoy segura de que aquella promesa, y sobre todo no cumplirla, le pesó toda la vida.

    La otra es esta canción de Carpenters: ‘Yesterday Once More’

    https://www.youtube.com/watch?v=YTaWayUE5XA

      Citar  Responder

  25. Comentario
    Sap,

    Estoy cerca del final.
    Leo poco cada día, así que casi novecientas páginas, en el original, se llevan un rato largo. Disfruto mucho con la prosa de Paul Auster, y en inglés ya es un lujo. Tienes que leerlo.

      Citar  Responder

  26. Sap: Y sobre libro… ¿alguien que haya comenzado o terminado “4 3 2 1” de Auster?

    Tengo diecinueve libros comprados para leer. Ni 4 3 2 1, sino 19. No aprendo, y eso que ya tengo edad. Es algo compulsivo, y además, con tantas ediciones de bolsillo que cuestan una miseria, venga, más, novelas, ensayos, novelas. Tal vez, en cuanto despeje, las torres gemeralas de libros comprados y a leer, vaya a por Auster. Creo que lo último que leí de él, ‘Diario de invierno’, me maravilló, casi como ‘Verano’ (cuidado, no mezclen las estaciones) de Coetzee.

      Citar  Responder

  27. Maese Nicolás
    .
    “Y nosotros nos ilusionamos tanto que todavía hoy, maestro Nicolás, tenemos esperanza de que esa nave aparezca para seguir viajando contigo.”

    ¿Habrá mejor premio que este, Maese?

    Me uno al aplauso.

    :-)

      Citar  Responder

  28. Maese Nicolás,
    .
    “Platero y yo” me parece un libro admirable y uno de los ingredientes con que cuenta para despertar mi admiración es que los niños y niñas que aparecen en sus páginas son de verdad. Por otro lado, la Andalucía que JRJ destiló como un caro concentrado en este libro no tiene parangón a mi juicio en la poesía española. Bueno, también está el “Ocnos” cernudiano; pero es amargo.

    Y sobre libro… ¿alguien que haya comenzado o terminado “4 3 2 1” de Auster?

    (Todavía goza el domingo de su carácter de fin de semana que perderá en un par de horas).

    :-)

      Citar  Responder

  29. Hecho curioso: mis dos equipos, la Real y el Barcelona, colíderes. Espero que os pique, marditos madridistas. :-)

      Citar  Responder

  30. Zacarías, bueno, eso de que “De todos los animales, solo nosotros hemos conseguido distanciarnos lo suficientemente de la realidad como para imaginar otros mundos posibles”, hay que precisarlo: solo algunos. Otros no se distancian a sí mismos de la pared que tienen enfrente, y otros se distancian tanto de la realidad que sueñan como niños, pero con unas cuantas décadas más.
    David Riesman* señala lo importante que es la lectura para pasar de ser regido por otros a serlo por sí mismo en ‘La muchedumbre solitaria’. Por eso es tan importante contar cuentos a los niños, enseñarles a leer, y en cuanto puedan hacerlo, incitarlos a que los lean por su cuenta y luego nos los cuenten. La memoria y la imaginación es el fruto de esa acción. Yo pruebo con mis nietos, que son lo más preciado de lo que queda de vida, con las fábulas de La Fontaine.

    * “En contraste con esto, cuando la persona con dirección interna lee un libro en soledad, tiene menos conciencia de los otros observadores; además, tiene tiempo de regresar a su propio ritmo después que la lectura lo ha transportado —de regresar y ponerse la máscara que desee.” (traducción de la edición de Paidós Buenos Aires).

      Citar  Responder

  31. La oveja negra, begira, ardia, yo al principio era un poco equidistante entre indepes y no, pero en los últimos meses se les ha visto que la democracia lo último que les importa. Leo ‘Los obreros en la sociedad francesa en los siglo XIX y XX’, y una mujer cuenta que escucha la radio pública todos los días “digan verdades o mentiras, solo para saber hasta qué punto quieren f_llarnos”. Eso me pasa con los de la Prucesión.

      Citar  Responder

  32. Sap,

    Una historia parecida me sucedió hace unos años. No era yo el niño de ocho años sino el maestro que tenía delante veinticinco alumnos de esa edad. Era la última promoción a la que daría clase. En tercero de primaria, estudiando el Universo, les conté que había pedido al colegio y al ayuntamiento que nos construyeran una nave para ver desde el espacio lo que estábamos estudiando. La posibilidad de ese prodigio se fue alargando en los cuatro años en los que convivimos como alumnos y maestro (perdiendo credibilidad, claro está, cuando el tiempo iba pasando).
    Pero mi sorpresa llegó en el acto de graduación, cuando ellos se marchaban al instituto y yo casi me jubilaba. La nave espacial, el entusiasmo del que escribía Zacarías, la ilusión de que se haga realidad lo posible, apareció de nuevo.
    En el texto que leyeron en ese acto, en el párrafo final, la nave de la ilusión seguía siendo posible.

    https://donceldevr.wordpress.com/2016/06/23/texto-leido-por-mis-alumnos-en-el-acto-de-graduacion/

      Citar  Responder

  33. Gaspard, Maese, Sap,

    Muy agradecido.

    @Gaspard

    El poema en el que Nerval rememora la inocencia y la felicidad de la infancia es especialmente emotivo si lo leemos recordando lo infeliz que fue el resto de su vida, todos los trastornos que padeció hasta desembocar en el suicidio final.

    @Maese Nicolás

    Juan Ramón Jiménez tiene fama de arisco y de misántropo, pero tanto sus poemas como su biografía demuestran el cariño que les tenía a los niños (él nunca los tuvo con Zenobia, pero se desvivió por ayudar a muchos huérfanos, Zenobia vendió todas sus joyas para hacer donaciones a muchos hospicios). No termino de encontrar un poema de Juan Ramón en el que utilizaba la metáfora del agua transparente del río para hablar de las risas infantiles. Quizás no era la transparencia del agua, sino el ruido del río al fluir lo que le recordaba a un niño riendo. Sigo buscando.

    @Sap

    Sactamente. La posibilidad es la clave de toda esta historia. Ese es el instante. Es algo que solo tenemos los humanos. De todos los animales, solo nosotros hemos conseguido distanciarnos lo suficientemente de la realidad como para imaginar otros mundos posibles, futuros prodigiosos. Los demás bichos del planeta siguen atados a los estímulos físicos más inmediatos. Sospecho que la naturaleza lingüística del hombre tiene mucho que ver en todo esto. No vivimos en el mundo real, sino en esa “logosfera” que nos permite separarnos de lo más inmediato para imaginar lo que nos venga en gana. Esa es también nuestra desgracia, claro.

      Citar  Responder

  34. Zacarías,
    .
    Ese momento mágico que describes observando a tu sobrino, ¿no es exactamente la divinidad, la omnipotencia lo que surge de él? Todos fuimos dioses y todos dejamos de serlo en tanto el tiempo nos vencía y la isla dorada abandonaba su naturaleza insular. Ay, omá.

    Algo parecido al instante que cuentas quise plasmar yo: el tiempo en que el prodigio aún era posible. Lo tengo aquí: http://lavidaconestagente.blogspot.com.es/2009/11/la-posibilidad-del-prodigio-divagacion.html

    ….
    Decía ayer de ir al cajero a sacar algo de pasta; pero he pensado que mejor saco por la impresora un billete de cincuenta pavos. Le diré luego al de la tienda que voy de parte de Rufián.

    :-…

      Citar  Responder

  35. Zacarías,

    se me olvidaba.

    Y en el mismo Platero que citas hay un párrafo que siempre me encantó:

    “Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo…
    Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer , se creen unos príncipes…”

      Citar  Responder

  36. Comentario
    Gaspard, “al resto del mundo, Cataluña y España les importa un pimiento”. Sin lugar a dudas.
    Se han hecho así las cosas para que el TC no tumbara las propuestas del Parlament, cosa difícil. Faltaba la escenificación en el parlamento, porque mira que se lleva años debatiendo.

    El brexit es otro tema.

      Citar  Responder

  37. Zacarías,

    Está claro que L’Assumpte lo invade todo. Ayer, en una conversación que no iba sobre él, utilice una palabra: desconexión. Hasta me quedé sorprendido al escucharme.

    Ahora leo el comentario sobre tu sobrino y no puedo dejar de pensar en un gobernante independentista catalán:
    ” – Sus diseños no tenían ni pies ni cabeza…
    -…él mismo se daba cuenta de que algunas de sus ocurrencias se contradecían con otras propiedades…. , pero le daba igual.
    – En ese momento era libre de imaginar lo que quisiera, sin ninguna ley que sujetara su entusiasmo.
    – En ese momento, mi sobrinillo estaba poseído por Dios. Tenía el poder de hacer lo que diera la gana y de disfrutar de un futuro que se sometía a sus antojos. Da igual lo que venga después.

    Cambiamos al sobrino por Puigdemont y compañía, y al robot por el procés …

    A lo que iba. Hay un poema de Ángel González que no trata exactamente de un niño sin miedo al futuro sino de uno que en medio de una desagradable realidad ve el mundo y el futuro más cercano, el mañana, con su particular mirada:

    Ciudad Cero

    Una revolución.
    Luego una guerra.
    En aquellos dos años -que eran
    la quinta parte de toda mi vida-,
    ya había experimentado sensaciones distintas.
    Imaginé más tarde
    lo que es la lucha en calidad de hombre.
    Pero como tal niño,
    la guerra, para mí, era tan sólo:
    suspensión de las clases escolares,
    Isabelita en bragas en el sótano,
    cementerios de coches, pisos
    abandonados, hambre indefinible,
    sangre descubierta
    en la tierra o las losas de la calle,
    un terror que duraba
    lo que el frágil rumor de los cristales
    después de la explosión,
    y el casi incomprensible
    dolor de los adultos,
    sus lágrimas, su miedo,
    su ira sofocada,
    que, por algún resquicio,
    entraban en mi alma
    para desvanecerse luego, pronto,
    ante uno de los muchos
    prodigios cotidianos: el hallazgo
    de una bala aún caliente,
    el incendio
    de un edificio próximo,
    los restos de un saqueo
    -papeles y retratos
    en medio de la calle…
    Todo pasó,
    todo es borroso ahora, todo.

      Citar  Responder

  38. Veo ahora que Wiseman estará en Donostia en persona. Si el pobre hombre está hecho un cristo: el entrevistador de ‘Le Monde’ lo calificaba elegantemente de “avoue une petite fatigue”. Había cruzado el charco para presentar el documental en la Mostra, y volverá a hacerlo para el Festival de SS (no hay casi nadie que se resista a ir al festival: lo que atrae la fama culinaria…). Una conversación con AMM (¿cuántos posts habrá dedicado al sistema de bibliotecas públicas de NYC?) daría mucho juego.

      Citar  Responder

  39. La oveja negra, al resto del mundo, Cataluña y España les importa un pimiento. Cuánto autocentramiento y egocentrismo impide ver las cosas. Igual que los brexiteros, como si el mundo estuviera pensando todo el día en el Reino Unido. Ahora ven que pasa el tiempo, y que la UE tiene cosas más importantes que hacer que preocuparse por el Reino Unido. Los brexiteros decían que iban a conquistar nuevos mercados comerciales, pero todos le dicen lo mismo: primero la UE, luego, en todo caso, ustedes. Pero las ovejas ensimismadas siguen comiendo el pasto, pensando que la gente que va en el tren que pasa cerca exclama maravillada: ¡Mira esa oveja brexitera/independentista!
    En cuanto a tiempo y democracia, ¿te refieres a la falta de debate en el Parlament, al desprecio al Consejo de Garantías y los letrados?

      Citar  Responder

  40. Assange : Spain, this will not work in Catalonia. The Catalan people have a right to self-determination. Arrests only unify and strengthen them.
    Perez Reverte: The photo of the tanks shows that besides being ignorant about Spain and Catalonia you are a perfect idiot, Mr. Assange.
    Assange : Even your insults are plagiarized from the toilet wall.
    Perez Reverte: We do not all make our experience of living in toilets, embassies and enclosed places, as you do, Mr. Assange.

    Una de las mentiras del nacionalismo español es decir que La Generalitat está haciendo el ridículo en el mundo, cuándo es al revés.
    Me decía un funcionario que trabaja en Bruselas, que el gobierno español había hecho lo indecible para que los estamentos internacionales se pronunciaran contra el proceso catalán y que la poca tradición democrática de España hacia imposible que, hoy en día, se celebrase la consulta. Cuestión de tiempo, de más democracia.

      Citar  Responder

  41. Ese es el momento. Al menos, mi momento. Estaba jugando con mi sobrinillo ayer por la tarde, y en uno de esos requiebros mentales en los que me cambia radicalmente de tema sin venir a cuento, se puso a imaginar cómo sería su robot ideal. Sus diseños no tenían ni pies ni cabeza, pero con qué ilusión le iba añadiendo a su juguete imaginario destrezas que lo hacían a la vez más hábil y estrambótico. A sus seis añitos él mismo se daba cuenta de que algunas de sus ocurrencias se contradecían con otras propiedades que ya le había incorporado al robot, pero le daba igual. En ese momento era libre de imaginar lo que quisiera, sin ninguna ley que sujetara su entusiasmo. Al verlo disfrutar de esa manera tan inocente, recordé la etimología de la palabra entusiasmo. La preposición en y el sustantivo theós: Dios en ti. En ese momento, mi sobrinillo estaba poseído por Dios. Tenía el poder de hacer lo que diera la gana y de disfrutar de un futuro que se sometía a sus antojos. Da igual lo que venga después. Para mí, ese el momento.

    No recuerdo la última vez que experimenté entusiasmo por algo, pero ayer fui muy feliz viendo a mi sobrinillo entusiasmado (“Platero, no sé si entenderás o no lo que te digo, pero ese niño tiene en su mano mi alma”). Intenté capturar ese momento de alguna manera para poder revivirlo en el futuro, pero fue imposible. Puse el móvil a grabar sin que él se diera cuenta, le hice fotos a los robots que dibujó en varios papeles… No funciona. Ni siquiera esto que estoy escribiendo sirve. Esto solo cuenta lo que pasó, pero no me ayuda a experimentarlo de nuevo. Solo confío en la poesía y en la música como mecanismos para enlatar sentimientos. ¿Conocen ustedes poemas o canciones que hablen de esto que les cuento? La plenitud de un niño que no tiene miedo al futuro.

      Citar  Responder

  42. Angela, Un Gotardo We Trust.
    Cierto es que los últimos diez comentarios se han ido a comprar tabaco, pero si el precio que hay que pagar para que Lucky Gotardo se cargase a los 500 Dalton Brothers, no es tan grave.
    Decía yo en respuesta a Alicia que lo de Madrid-Barcelona es como si Argentina y Brasil estuviesen metidos en un mismo país.

      Citar  Responder

  43. .
    Han desaparecido varios mensajes. Entre ellos, uno de Albertina que pretendía contestar antes que Ubuntu lanzara otro de sus rayos ultraparalizantes.

    :-/

    La Serapia,
    .
    Serapia, mi comentario sobre esa “monarquía v.02” como suprestrato que podría servir como elemento vertebrador para un país de las características del que habitamos no lo puedo explicar ni desarrollar bien, ya que ni yo mismo sé cuáles serían esas reformas ni esas funciones. Solo confío en una (otra) posibilidad. Como siempre, me muevo por intuiciones.

    Puedo entrar en modo disperso:

    El ejemplo –¿Gaspard?– de edificio de pisos habitados cuyos vecinos se encuentran en la escalera o el ascensor y se dan los buenos días o no se dicen nada depende con quién. Pagar la Comunidad de Vecinos. Te puedes marchar, pero no llevar el apartamento cargado en la espalda. El edificio está hecho. La única solución que tienes es destruirlo con explosivos. Familia: matrimonio e hijos. Rey/Reina recusable? Condena a la negociación. Olvida la independencia de buenas maneras, tan terrible es el sí como el no; el engaño fue hacer creer en la solución del referendum. Sacar mañana dinero del cajero y comprar en el desavío cuatro latas de cocacola. Me resulta inimaginable el buen grado. ¿Soluciones imaginativas? Rey/Reina itinerante. Ahora hemos pasado a ser “el Estado” y nada vale nada. En el folclore, a los frailes y los curas siempre se les adjudica grandes atributos.

    Algunas piezas de mi rompecabezas. Ninguna de esquina.

    :-…

      Citar  Responder

  44. Comentario
    Zacarías, si hubiese elecciones un votillo mío se lo llevaba el PP por primera vez en mi vida. No te digo más. El resto por mi parte se pueden ir a crear naciones como setas y a machacar con comentarios sarcásticos a Europa, al mismo infierno.

    —-
    ¿La monarquía? ¿? ¿Qué idea es esa? Creo que o me la explicáis mejor o no lo pillo. Pero ya de entrada advierto que ningún sistema iba a ser bueno. Cada cual mira por lo suyo y lo de todos no es de nadie, es imposible que funcione nada.

      Citar  Responder

  45. ” … y no pudieron permitirse nunca el lujo de la frivolidad …

    Lagunas de Ruidera,
    ojos del Guadiana.
    Y volver, volver.

    … ideológica, ni el de la frivolidad estética,
    con su [aditamento] de cinismo … ”

    Antonio Muñoz Molina
    “Solo el fervor”
    Babelia (9 de septiembre de 2017)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  46. Comentario
    Gotardo,

    ¿De verdad has escrito esto el 30 de noviembre del año 1? ¡Qué tío, eso sí que es magia potagia!

      Citar  Responder

  47. ¡Han desaparecido un montón de comentarios! En este ilustre cenáculo no hay quien viva anymore.

      Citar  Responder

  48. albertiyele, gracias, acabo de terminarlo, está muy interesante.

    Cómo puede ser esta historia tan desconocida en España? Es diez veces mejor que “Bailando con lobos”. Qué película y qué novelas se podrían hacer con ella. Cuántas historias más como está habrá!

    Alguna vez dijo el anfitrión que espera que las futuras grandes novelas en español vengan de los inmigrantes de segunda generación. Yo creo que el filón de la conquista no ha sido explotado aún y está ahí esperando a que alguien extraiga el oro que contiene.

      Citar  Responder

  49. Voy a hacer mías las palabras que escuché antes de anoche en una tertulia: “Yo amo el amor apasionado, lo amo apasionadamente y sin embargo no voy a la calle atosigando a las señoritas solas o acompañadas. En el primer caso me pueden condenar por acoso; en el segundo me puedo llevar un mamporro”.
    A estas alturas el caso catalán es ya un pulso por las bravas, no al “nacionalismo español” (qué fácil denominar con otra cosa para hacer que mi esquema mental cuadre) si no a un Estado de derecho democrático y moderno (con todos los defectos, pero ¿quién no los tiene?).
    El Estado tiene muchos recursos para hacer respetar la legalidad. En la frase de Rajoy “sin renunciar a nada” está implícito todo. Ayer el portavoz del PP (tiene narices que tenga yo que poner ejemplos de gente del PP), como dice Jorge Martínez Reverte en El País “Es muy doloroso para un catalán de izquierdas tener que reconocerse en el discurso de Albiol frente al de Junqueras” dijo, el portavoz del PP, que a partir de ese momento, el de las votaciones, los firmantes serían responsables de lo que sucediera. Y pueden suceder cosas graves.
    Pero vamos a ver: ¿Quién puede creer que el Estado, las instituciones, vayan a permitir esto? Primero: La fiscalía. Tiene el deber de denunciarlo. Los jueces, de hacer cumplir la legalidad. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de hacerlo cumplir incluso por la fuerza. Tiene, como decía Weber, el justo monopolio de la violencia. Los militares: En los primeros artículos de la Constitución se expresa claramente que a ellos corresponde garantizar la integridad territorial y el ordenamiento constitucional ¡Ojo! ¡Y sin ser golpistas! ¡Solo ante un mandato democrático y legal establecido! ¿Pretenden que todo el mundo se quede de brazos cruzados? ¿Es que se han vuelto locos?
    Hace poco un sacerdote que, dice, investigó los sucesos de Fátima declaraba que al día siguiente de la “aparición” todos los del pueblo juraron haber visto cómo el sol “bailaba” en el horizonte. ¡Todo un pueblo! El sacerdote afirmaba categóricamente que aquello fue una estafa, una farsa, una manipulación, un delirio colectivo. Aquello pasó hace muchos años y eran gente de pueblo medio analfabeta (ojo, que hay gente de pueblo muy lista), pero ¿qué les ha pasado a gran parte de mis conciudadanos catalanes? ¿Qué les han hecho por el amor de Deu?

      Citar  Responder

  50. Sap,

    Comentario
    “Una Corona reformada de arriba a abajo”

    ¿Y cómo serían esas reformas? ¿Qué quiere decir exactamente eso de reformada de arriba a abajo? Yo no es que no entienda mucho de monarquía, es que no entiendo nada, pero me parece que es una institución (en España o en cualquier parte) que no puede tocarse mucho, que no hay por dónde, porque en cuanto la corrés un milímetro p’acá o p’allá, se desmorona, deja de ser monarquía. Pero, por supuesto, me gustaría que me lo explicaras.

    ¿Cómo se recompone lo de los dos bandos? Con esas ideas ya muy metidas en la cabeza de mucha gente, no sé, no sé… lo veo cada vez más difícil.

      Citar  Responder

  51. Hola a todos,
    vamos a entrar en modo de mantenimiento. Durante un rato no podréis dejar comentarios y ni veréis los que hay. No os preocupéis.
    Estaremos de vuelta lo antes posible.

      Citar  Responder

  52. Sap,

    A mí me pasó lo mismo con otro buen film, ‘El invierno’ (en la Pampa), aunque parea el trailer se escogieron diálogos del todo entendibles.

    A ver cuando podemos juzgar “Todo sobre el asado”, de los estupendos autores de ‘El hombre de al lado’ y ‘El ciudadano iluste’. La ceremonia icónica (y se ha dicho que un poco salvaje) de los argentinos.

    Muy bueno el show de TV con Jerry Lewis. Y para celebrar aquellos fines de verano en que aquí había la competición de canciones que llevaran en su título la palabra Septiembre, una curiosidad. Cuando Sinatra cumplió los 50 sacó un álbum titulado “Septiembre de mis años”, hablando del Septiembre de su vida (hoy no lo hubiera hecho). Lo encabeza la canción homónima, de Van Heusen/Cahn, que ofrezco aquí en una versión ¡de Bob Dylan!, con texto:

    http://letras.com/bob-dylan/the-september-of-my-years/

      Citar  Responder

  53. Gaspard, quiero decir, que leo en la prensa argentina cosas como “mirá estos brasileiros, sus políticos son tan ladrones como los nuestros, y se creían mejor”. :-) Y eso que Macri y Temer son hermanos ideológicos gemelos.

      Citar  Responder

  54. albertiyele, es que España es como si Argentina y Brasil se juntasen. :-))))

      Citar  Responder

  55. Comentario
    Sap,

    Si como Monarquía te refieres a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, sí, estoy contigo, si te refieres al ****, ***** y ******** del otro, entonces no.

    La Serapia.

    Una imagen vale más que mil palabras, pero esa descripción de las ciruelas en tu entrepierna delante de una adorable anciana, vale más que mil imágenes.

      Citar  Responder

  56. Sap, si Felipe VI consigue que se olvide que es un Borbón, tal vez. A veces, los monarcas republicanos consiguen solventar problemas, como Giorgio Napolitano, el Re Giorgio lo llamaban. Una corona electiva sería una opción: Tomás y Valiente habría sido una opción, pero las alimañas lo asesinaron. Victoria Camps podría funcionar. No sé, es difícil encontrar a alguien a quien una parte u otra no le eche un bidón de m. encima. Y no ocurre solo en España, que conste.

      Citar  Responder

  57. Carlos, vaaaaya pues, preferiría que me tildasen de equidistante (https://elpais.com/elpais/2017/09/07/opinion/1504806000_325700.html?id_externo_rsoc=TW_CC ), pero ni eso, porque ya he dicho que la culpa la tiene la radicalización populista del nacionalismo catalán, que ha hecho un daño enorme a la convivencia política en Cataluña y a la propia gobernabilidad o posibilidad de sana alternancia gubernamental en España.
    Soy partidario de la longue durée: la Mancomunidad de Cataluña la creó el liberal Canalejas por algo (por cierto, asesinado por los anarquistas, tan de moda que están hoy los anarcos cuperos u otros; igual que Dato, el otro reformador, conservador él, fue asesinado también por un anarquista hace cien años exactos), Cambó estaba ya allí, en 1922, en el gobierno de concentración de Maura Sr., el nacionalismo republicano catalán desempeña un papel fundamental desde el principio de la Segunda República, y hasta el desastre final. A Unamuno le gritaron que viva la muerte y muerte al cáncer vasco y catalán. Los catalanes creyeron que el empuje madrileño se debía al favor del Caudillo, pero se equivocaron. Y pronto empezaron los problemas: el intento de hegemonía absoluta de Pujol, la LOAPA del bipartidismo español, el victimismo catalán, el desprecio, primero, y aprecio, después, del catalán (del “enano, habla castellano” al “hablo catalán en la intimidad”), el apoyo de CiU al PP enervó a los convergentes más radicales, que se pasaron a ERC, así que en el 99 Pujol necesita a Aznar, pero en 2000 Aznar no a Pujol: el AVE, el corredor con Valencia, la interconexión eléctrica pueden esperar, rechazo absoluto a trasladar sedes de organismos públicos fuera de Madrid, imposición de matrículas sin origen de procedencia, todo para humillar. Se va a Pujol, sube ERC, Maragall ha de negociar con lo que tiene enfrente, firma el Tinell para intentar acabar con la hegemonía de CiU (en Madrid todos querían una socioconvergencia), Zapatero promete el apoyo de cualquier Estatut cuando se pensaba que no iba a ganar, ocurre el 11M-14M, el Estatut va demasiado lejos en algunos capítulos, pero ERC se baja, Guerra saca el “cepillo” como presidente de la Comisión Constitucional, venga manifestaciones en Madrid con la bandera, recogida de firmas por disposiciones que en el Estatuto andaluz o valenciano no molestaban, campaña de boicot dirigido por don Federico JL, rechazo del PP a renovar el Constitucional para mantener una mayoría caduca pero anti-Estatuto (todo para derribar a Zapatero, sin éxito), la firma ante notario de Mas en 2006 para acabar gobernando gracias al PP en 2010, la crisis socioeconómica brutal y la corrupción (igual en Madrid que en BCN), la restricción de crédito de 2012, el rechazo de un pacto fiscal el mismo año, el oportunismo de Mas (iba a ser el Líder, en qué ha quedado) al sumarse al independentismo unanimista y sectario, la falta de iniciativa de Rajoy para partir -que no pactar con- el independentismo en dos, la timidez de la alta burguesía catalana y de Unió para desmarcarse de la locura secesionista. ¿Se me olvida algo?, ¿he tergiversado algún episodio? Hay una lucha de humillación y de complejo de superioridad entre castellanos y catalanes, como en el clásico de la Liga, pero un país no es una competición deportiva, ni una legislatura un partido. No hay árbitro imparcial, porque el TC está presidido por un antiguo afiliado del partido del gobierno español. Han faltado hombres de Estado y se han mezclado demasiadas convulsiones políticas, sociales, económicas. Y desde luego, la centralización puede hacer reventar del todo España: http://images.eldiario.es/AlbertoPenades2_EDIIMA20131219_0713_1.jpg En Castilla se excitan con la centralización, en la periferia ni dios la quiere.

    Zacarías, tal vez el volumen de mercancía de Valencia-Barcelona hacia Europa sea mayor que el dirigido desde Málaga. tenéis AVE desde hace 30 años a Sevilla -merecidísimo, que no se diga-, España ha estado presidida quince años por un socialista. Y tenéis la famosa y -probablemente auténtica- “deuda histórica”, además del Partido Andalucista, si es que existe aún. Todos los complejos de superioridad e inferioridad han estallado.

      Citar  Responder

  58. Qué bien sientan las vacaciones! Particularmente cuando te sumerges en un ambiente absolutamente distinto y ves tan lejanas las miserias de nuestros paisitos y naciones de naciones de naciones. He andado reconquistando el Yucatán, con escaso éxito.

    Alguien conoce la historia de Gonzalo Guerrero? Me tiene totalmente fascinado y lo único que he podido leer sobre él son las escasas referencias en Historia verdadera de la conquista… y en dos novelas históricas francamente mejorables (de Alfonso Mateo-Sagasta y Eugenio Aguirre).

    L’Assumpte:

    Gaspard, los catálogo de afrentas son interminables. A mí el tuyo me parece completamente tendencioso, como a ti te parecería el mío. Es una ejercicio inútil que sólo lleva a aumentar el encono.

    Esta claro que alguno de los dos bandos va a hacer el ridículo, espero que no sea el mío. Respecto al día después del ridiculo, yo evitaría una nueva negociación que consistiera en ver cuanto nos aceramos al proyecto de máximos de los independentistas. Es obvio que eso ha fracasado. Es hora de introducir en la discusión la recuperación de competencias en seguridad, sanidad y educación para el estado central como ocurre en Francia. La excesiva descentralización no ha conducido más que a dar alas al independentismo, eso no es una opinion es un hecho. Hasta los independentistas catalanes reconocen que nunca han tenido tanto autogobierno y, de qué ha servido?

      Citar  Responder

  59. .
    Y a todo esto… ¿se le habrá pasado ya el enfado a Pablo el Parisino?

    Me acuerdo ahora mismo de él, ya que voy a poner en práctica un truco de su abuela que comentó en este ilustre cenáculo y que desde entonces, ejecuto: consiste en añadir una pulgarada de pimentón sobre la yema del huevo frito poco segundos antes de sacarlo de la sartén… Magnifique!

    :-)”’

      Citar  Responder

  60. Carlos,

    Comentario

    https://youtu.be/hvjBh9o5yBI

    Quizás eso te pueda interesar sobre Gonzalo Guerrero. El formato es un poco aburrido, pero la historia es fascinante, sí. Y creo que en ese programa del INAH de Méjico está tratada seriamente.

      Citar  Responder

  61. Zacarías, dixit: ” (¿un Estado federal?)”.
    .
    Al respecto, llevo un tiempo dándole vueltas a un asunto que expuse hace unos días en un foro anejo y que provocó cierto escándalo entre parte de la membresía. En pocas palabras es este: contra lo que yo creía, me parece ahora –desde hace unos años– que un país como el nuestro se podría vertebrar mejor teniendo como superestrato, aparte de la tortilla de patatas y la Liga… la Monarquía. Sí, la Corona. Pero una Corona reformada de arriba abajo y de lado a lado, por supuesto, y sometida a referendum nacional. ¿Cómo lo ven los primeros espadas analistas de este lugar?, ¿se atiene a razón lo que digo, es descabellado en exceso, incontemplable? Me gustaría conocer vuestras –y las de quien quiera– razones si han lugar. Creo que en una ocasión, hasta el propio Gabilondo abogó por lo mismo…

    :-)

    Y ya de camino una recomendación, @Zacarías, Gaspard, Maif, Maties… y resto de ultramegacinéfilos: la película chilena “Mala leche” (León Errázuriz, 2004) que fue premiada en el Festival de San Sebastián. La vi anoche y entre otras cosas, aprecié su alto interés lingüístico: de momento, no se entiende nada de lo que hablan los protagonistas a no ser el confuso ” ‘a concha ‘e tu madre” que pronuncian cada tres segundos a manera de coma en la articulación de sus frases.

    Durilla, eh; pero magnífica a mi juicio. Está disponible en el Tubo en su completez: https://www.youtube.com/watch?v=kr9iW75_FOM

    (Donde en mi anterior comentario dije “centrípetos”, quise decir “centrífugos”, claro).

    ¿Y si la cosa está en elevar al rencoroso y temible dios Ubuntu nuestras plegarias?

    :-)

      Citar  Responder

  62. Zacarías, no sé, pero estos doce años (1999-2017) han sido lamentables: un intento mutuo de humillar al otro. Unos empezaron con el “Pujol, enano, habla castellano”, luego Pujol necesitado del apoyo del PP, sin que el PP lo necesitara ya en Madrid, el rodillo de la mayoría absoluta, el fin del pujolismo y la subida de ERC que obliga al pacto del Tinell, el retraso del AVE, del corredor mediterráneo y de la interconexión eléctrica con Francia, la recogida de firma, el boicot al cava, las manifestaciones contra el Estatut, el asunto de “Endesa antes a los italianos que a los catalanes”, y los otros han seguido con los pitos a himnos y banderas, al desprecio del español (“me dais pena”, tuitea el nuevo director de los Mossos), a los ultimátums de matones, a las movilizaciones callejeras a la búlgara o norcoreana, a actos y palabras repugnantes. El escándalo de funcionarios que dimiten, de conseillers que prefieren acabar su carrera política antes que seguir la locura, el ridículo internacional con periplos en que solo cosechan el apoyo de ese esquizofrénico venezolano, la vulneración de todos los reglamentos internos, el insulto a los juristas independientes y a los consejos de garantías, tanta frustración entre los más fanáticos, tantas esperanzas que quedarán en nada, tantos puentes rotos, tanto encono inútil. Si Rajoy hubiese ofrecido algo para partir en dos a los independentistas en 2012-13, no habríamos llegado a esto. Si los nacionalistas moderados hubiesen dicho que así no -solo lo hizo Duran i Lleida, muy tarde-, no se habría ido a la acumulación de fuerzas soberanistas y al frentismo, frente al que hay una mayoría electoral incapaz de ponerse de acuerdo, por mucho que el otro día los del PP y C aplaudieran a Coscubiela. Ocurre que España no es como la Liga de fútbol, el clásico Madrid-Barcelona.

      Citar  Responder

  63. Zacarías,

    Comentario

    “Hemos sido los españoles quienes más afrentas hemos tenido que aguantar”

    ¿Y quiénes son los españoles, Zacarías? ¿Todos menos los catalanes? ¿Ellos se quieren ir, o vos los querés sacar? ¿O ambas cosas? Porque a lo mejor discuten por nada, porque en realidad están todos de acuerdo.

      Citar  Responder

  64. Sap,

    Yo también veo a la Monarquía como elemento vertebrador en España, pero no creo que sea un argumento poderoso para desactivar parte del independentismo catalán. No sé yo si a los coscubielas o a los icetas los vamos a engatusar con la figura del Rey. No los veo yo muy monárquicos.

    Tomo nota de la película chilena que usted nos recomienda. Cuando estuve en Chile me pasó algo curioso: solo conocí gente buena. Supongo que eso explica mi receptividad a cualquier cosa que de allí venga.

      Citar  Responder

  65. Gaspard,

    No estoy del todo de acuerdo con ese listado de afrentas. Desde el 78 en adelante creo que hemos sido los españoles quienes más desaires hemos tenido que aguantar. Es significativo que cites lo del corredor mediterráneo como una humillación a Cataluña, porque recuerdo que aquí en Málaga (o en Almería, o en Murcia) aquello también nos fastidió mucho. La diferencia es que aquí en Málaga (o en Almería, o en Murcia), como no tenemos “identidad nacional”, no lo pudimos vivir como una “humillación” a nuestra idiosincrasia. Igual que cuando uno se cree martillo sólo ve clavos por todos sitios, cuando uno tiene identidad nacional sólo ve humillaciones identitarias en todas las decisiones que no te gustan.

    Ahora bien, por torpes que hayan sido en estos últimos movimientos, a los nacionalistas hay que reconocerles algo: han conseguido que veamos a Cataluña como algo ajeno a España. Muchos estamos cometiendo el error de frotarnos las manos al ver cómo ensucian las instituciones catalanas. Aunque sea una reacción comprensible, nos equivocamos, porque las instituciones catalanas son también nuestras. Antes decía que podíamos estar orgullosos de cómo están reaccionando las instituciones españolas. Estar orgulloso de esta reacción del Estado español es como si un padre se enorgulleciera de lo bien que ha castigado a su hijo, de lo bien diseñado que estaba el castigo. Aunque el castigo esté bien planeado y sea necesario, el padre sufre siempre más que el hijo. Si uno se alegra al castigar a alguien, es porque no lo sientes parte de ti. A su manera torpe y sucia, han ganado. Lo demuestra el hecho de que algunos nos regocijemos al ver la clase política que predomina por allí, como si ya no fuera nuestra.

      Citar  Responder

  66. Mientras el independentismo esté en manos de estos chapuceros, poco miedo. Basta con darles carrete y dejarles hacer. Ellos se ahorcan solitos. No se pueden hacer peor las cosas. Están consiguiendo lo imposible: convertir a Rajoy en un estadista de alto nivel (¿quién ganaría unas elecciones en España si se celebrasen ahora? Y con mayoría absoluta, probablemente). Así se las ponían a Fernando VII.

    Confieso que durante uno de los plenos de esta semana me descubrí a mí mismo alegrándome del espectáculo bochornoso que estaban dando los políticos catalanes. Y reconozco que había un cierto complejo de inferioridad en ese regodeo. Me decía a mí mismo mientras contemplaba el circo del Parlament: “Estábamos equivocados cuando los admirábamos (secretamente) desde el resto de España. No son mejores. No tienen nada que enseñarnos. Todo lo contrario: basta comprobar la serenidad, la firmeza, la unidad con que están reaccionando las instituciones españolas y compararlas con la ciénaga catalana para constatar que no había razón para admirar aquel oasis catalán que nos querían vender”.

    Dentro de lo malo, todo esto podría servir para que los españoles nos diésemos un chute de autoestima, porque, al menos de momento, las cosas se están haciendo bien desde el Gobierno, desde la Fiscalía, desde el TC, desde el Tribunal de Cuentas, etc. Los engranajes del Estado están funcionando. Si finalmente se evita el referéndum ilegal, podemos concluir que la democracia española ha sabido defenderse bien de los golpistas. Esto equivale a ganar un mundial de fútbol. Se acabaron los complejos. Igual que el 23-F consiguió reforzar la democracia, también a los secesionistas les va a salir el tiro por la culata.

    Ahora bien: después del gatillazo del 1-O, no podemos sacar pecho durante mucho tiempo. Habrá que empezar a hablar rápidamente con los coscubielas para ver cómo se arregla esto (¿un Estado federal?). Alguien dirá que se podría haber empezado a hablar antes y nos habríamos evitado este embrollo. Yo creo que no. Esto era necesario para que muchos se quitaran la venda de los ojos.

      Citar  Responder

  67. Gaspard,

    Comentario
    ¿Se puede decir amén? Amén, Amén, Amén.
    Las humillaciones y el desprecio son y han sido mutuos, van de lado a lado. Y eso será, creo, más difícil de reparar que el aspecto político. Los insultos fogonean, fogonean, llenan las velas de viento, y dale y dale. Hasta quienes defienden (yo creo que con todo derecho) la unidad de su país, hablan de “nosotros” y “ellos”, de partidos de fútbol ganados o perdidos, de goles a favor o en contra. ¿Y entonces cómo es? ¿Si nosotros somos nosotros y ellos son ellos, para qué queremos seguir formando un solo país?

    Si ellos son chapuceros, se ahorcan solitos, dan espectáculos bochornosos, no tienen nada que enseñarnos, son la ciénaga; y nosotros estamos liderados por un estadista de alto nivel, que ganará las próximas elecciones por mayoría absoluta, somos la serenidad, la firmeza y la unidad, y nos damos chutes de autoestima (en eso coincido con Zacarías: vaya chute de autoestima!! Es que nosotros somos divinos!!), ¿para qué queremos seguir formando un único país con esa gente, por favorrrrrrr???? Cuanto más lejos, mejor. A ver si nos contagian, que sólo falta decir que “ellos” están apestados.

    Se quejaban algunos de que se hablaba poco de sexo en este sacrosanto café? Pues también metáforas sexuales hay en l’assumpte. Y las mismas metáforas sexuales que en el fútbol: ellos, el gatillazo; nosotros, les ganamos 1-0.

    Mare de Déu del Bon Jesús!

      Citar  Responder

  68. Por cambiar de asunto, el ammfitrión, que tantas veces nos ha comentado su cariño por la amplia red de bibliotecas públicas de la Gran Manzana, podría pasarse por San Sebastián entre el 22 y 30 de septiembre, porque se va a poder ver, solo una semana después de su estreno en salas en Usamérica y un mes más tarde que su exclusiva en Venecia el nuevo macrodocumental del gran Wiseman: https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/zabaltegi_tabakalera/7/651814/es Como el director ya tiene sus años y está fatigado de tanto viaje, el Festival podría invitar a nuestro AMM a que presentara la película, o a que la comentara después de su difusión, para que ilustrara al público desde el punto de vista de un asiduo usuario del mismo. Solo tiene AMM que ponerse en contacto con la dirección, que seguro que le buscan una habitación en el Londres o el María Cristiana, y una mesa en Arzak, Subijana, Berasategui y Aduriz.

      Citar  Responder

  69. Angela,
    .
    Asín es, Ángela. Entre las zozobras del 502, del 504 y del Ubuntu, barruntu que l’Assumpte, que se cuela por todas las rendijas como un gas tóxico, tienen al ilustre cenáculo más aburrido que mirar un acuario de mejillones.

    En todo caso, el caso lo exige. No creo que desde la vil astracanada del 23-F, este país esté pasando por un momento tan delicado; tanto, que nos obliga a muchos a consultar las portadas de los periódicos digitales cada 15 minutos, como si reclamáramos el parte médico de un familiar en la UVI.

    Todo, supongo, se debe en el fondo a una cuestión de parné (las penas con –más– pan son menos); una situación a la que se ha llegado tras los Felices 2Miles por medio de gobiernos inoperantes, débiles unos o enrocados en la más cerril españolidad otros, frente a la insolidaridad y soberbia de estos nacionalismos centrípetos que a cada día que pasa se van metiendo más en sus propios despeñaderos.

    :- Aaaaaggggh, socorrooooo!

    ¿Enlazó ya alguien el viral artículo?:
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20170906/244855516_13.html

      Citar  Responder

  70. Comentario
    Maties, ni se atreven a mirarle a los ojos. Se nota en su argumentación la tradición intelectual del PSUV. Ante tanta frivolidad de pequeños burgueses que repiten su cantinela digna de primero de Primaria… Y le echan en cara que los del PP le aplaudan, los mismos (CiU) que han apoyado al PP durante años, los de la CUP, que mantienen a Más, Puigdemont and Con. Qué triste ver como el nacionalismo catalán se está cargando las instituciones de todos los catalanes. Como para tener que leer a la Oveja que el nacionalismo español es muy peligroso.

      Citar  Responder

  71. Gaspard,

    La intervención de Coscubiela (partidario de un, pero no este, referéndum) es un documento histórico y de una valentía, propiedad democrática y honestidad extremos. Gracias por enlazarlo íntegro.

      Citar  Responder

  72. Comentario
    Angela,

    A mí lo que más me gusta es lo de “Ubuntu”. Me suena a tribu africana. O a nombre para un perro. Ubuntu, caaaaamine a cucha!

      Citar  Responder

  73. Gaspard,

    ¿Desde cuando la gente, en general, ha reflexionado mucho sobre nada? La gente, en general, reflexiona lo justo para hacerse con dos ideas de andar por casa y con eso se apaña. La gente, en general, piensa que la democracia es votar y que en democracia hay que hacer lo que el pueblo decida que hay que hacer.

    La democracia es elegir, mediante votación, quien te va a gobernar, nada más. No se puede votar para cambiar un ministro o para derogar una Ley que no nos gusta. Cuando llegó la democracia a España de vivió una autentica fiebre, todo se hacía democráticamente, todo se decidía mediante votación, como si eso fuera alguna garantía. En mucha gente arraigó esa idea y decidieron guardarla ya como dogma a perpetuidad para tirar de ella en caso de duda. Eso es exactamente lo que reflejan las declaraciones del futbolista que menciona Serapia y, como ella misma dice, de lo que se aprovechan los Mas, Puigdemont, el honorable y compañía para hacerse las víctimas, como cuando Puigdemont dice que España no es un país democrático porque no les deja votar. ¿Quién puede tomarse semejante disparate en serio sino esa gente, demasiada, que vive con dos ideas mal ajustadas?

      Citar  Responder

  74. Acabo de venir de coger ciruelas en el jardín de Lilly. He llegado del trabajo, le he llamado a la puerta, le he dicho que me apetecía coger ciruelas del árbol y ha ido al garaje a coger un palo largo para bajar las ramas. Entre un montón de vecinos ya han cogido casi todas las ciruelas del árbol, son de esas alargadas de color morado, Prunus domestica domestica, aquí se llaman “Zwetschge”, creo, que es distinto que la ciruela claudia, que se dice “Pflaumen”. Hace una tarde fresca, lo que más me apetece es coger las ciruelas directamente del árbol y comerme tres o cuatro. Le he dicho que no necesitaba el palo para nada, me he subido de un brinco al muro de metro y medio que rodea su jardín por un costado y desde ahí he ido cogiendo a placer todas las ciruelas de las ramas altas. Me pasa como nos pasa por lo general en Bilbao, que me gustan más las que aún no están maduras. En Castilla y en La Rioja a la gente le gusta más la fruta madura y en el País Vasco si está tirando a ácida gusta más.
    -Llévate la bolsa
    -No, no las quiero para nada, sólo quería un par de ellas
    -Qué cabezona eres. Han vuelto los vecinos de vacaciones, han estado en Bilbao
    -¿Ah, sí?
    -Dicen que eres de una ciudad preciosa, les ha gustado mucho. Me ha dicho que vienes de buen sitio, que había un mar maravilloso y unas playas muy bonitas.
    -¿Y qué vecina dices que era?
    -La de enfrente, la de la otra esquina. Ha estado esta mañana aquí contándomelo, no paraba de fumar, ya he tirado todas las colillas. Ha engordado. Ya le he dicho, que había cogido peso y me ha dicho que es porque ha comido un pescado maravilloso. Lo mismo que me dices tú.
    -Es que aquí no sabéis comer pescado, Lilly.
    -Pues hoy he comido bacalao
    -¡Anda! ¿Dónde lo has comprado? ¿Cómo lo has cocinado?
    -Con mantequilla y pimienta, en la sartén, con verduritas. Estaba muy bueno.
    He torcido un poco el gesto porque no sé yo qué tal estaría ese bacalao, pero enseguida le he vuelto a sonreír.
    -Lilly,
    -Qué
    -En España estas ciruelas tienen un nombre especial. No creo que en Alemania tengáis nombres así.
    -¿Cómo las llamáis?
    -Ciruelas de coj*on de Fraile
    Se lo he tenido que decir dos veces y ponerme las ciruelas ahí, para que lo entendiese. Se ha reído sin parar.

      Citar  Responder

  75. La oveja negra,
    Brindemos con cava, que ya nos hemos puesto de acuerdo en algo.
    ————
    Está yendo todo justo como mejor podía ir. Con un poco de suerte logran declarar la independencia también a las bravas y siguen haciendo el ridículo mundial. No caerá esa breva.

      Citar  Responder

  76. La Serapia,
    ” ¿Si viene alguien y me dice que tengo que hacer el amor con él, el resto me apremia a que no sea tan estrecha, que vamos a disfrutar, que va a ser lo mejor, que va a liberar tensión si hacemos el amor, y que haga caso, que me lo pide mucha gente? ¿Qué pasa si no me da la gana, a mí no me gusta eso, por qué tengo que dar gusto si yo no quiero y no estoy obligada a hacerlo, no quiero ser “razonable” porque no tengo obligación ni quiero?
    Que si me violan la culpa ha sido mía, por no haber dado ocasión a que el que me viola liberase la tensión, ¿es eso? ”
    Eso, Serapia, no es exactamente. Yo diría que el ejemplo que has puesto va contra la dignidad e inteligencia de la mujer, además de ser muy pobre como argumento.
    Tienes razón: “ya nos retratamos todos solitos cuando escribimos”

      Citar  Responder

  77. Yo tenía la esperanza de que el 502 Bad Gateway (Ubuntu) os quitase las ganas de seguir con este tostón, pero ya veo que no. Sois incombustibles.

      Citar  Responder

  78. La Serapia, perdón, que os coja un pez. Queda más elegante. :-)))
    ¿Cómo se dice en porteño que te f….. un pez? Pregunta para Alicia.
    Votar no es el fundamento de la democracia, al menos de la clásica. Votar es delegar la voluntad en alquien que te va a representar. No eres tú el que te presentas en la asamblea, sino alguien por ti, que duplica el acto de presentación, que inter-media, que re-presenta. La votación binaria es un mecanismo más, un modo de solución más, entre muchos, con numerosas condiciones legales y procedimentales, que se puede combinar con las elecciones habituales, con diez candidatos entre los que elegir o con un sistema a doble vuelta. Ni los que dicen “nunca” ni los que dicen “o eso o nada” sobre una consulta, han reflexionado mucho sobre la democracia representativa, refrendaria, participativa (que no es lo mismo que refrendaria), etc.
    Yo enlazo a Coscubiela, que citó a Bobbio: https://www.youtube.com/watch?v=dxP_nc4XKo8
    ¿No se ha hecho una novela con todo este coñazo que vaya ya para cinco años?

      Citar  Responder

  79. La oveja negra, ya nos retratamos todos solitos cuando escribimos. Ponte un espejo.

    ——
    Sigo con mi matraca. Voy a gastar ahora cinco minutos en escribir esto, que me parece necesario. Peor aún, además de necesario creo que sólo ahora se puede decir. Si lo dices antes de todo lo que está pasando te a-cri-bi-llan. Es como cuando le decía a todos mis amigos que para quitar a Rajoy con Podemos daba miedo y se iba a lograr el efecto contrario y desde llamarme facha en cenas de varios amigos, a dejarme de hablar y romper planes para los días siguientes, me pasó de todo. Luego tuvo que soltar un tuit Julia Otero diciendo que si tanto le daba Le Pen como cualquier otro a Pablo Iglesias el miedo estaba justificado. Pero antes gritaban: ¿Pero a quién le da miedo, a quién? Y por más que dijeses era como si oían llover. Pues esto es igual, si dices algo que se salga de lo guachi aceptado te machacan. Sólo se puede decir ahora, y todavía no sé yo si se puede discutir de ello, para mí que se sigue con lo de: “no quiero hablar de esto”, que es el primer síntoma de que el ambiente está podrido. Es tan elemental, es lo primero que pasó en el País Vasco, no se hablaba. Cuando no se habla tienen que saltar todas las alarmas, pero ya es inútil. Es mejor callarse y aguantar, porque ya no sirve de nada intentar explicar distintos puntos de vista, no se oyen.

    En España los famosos son los futbolistas. Sale un futbolista conocidísimo, catalán, muy polémico, que en rueda de prensa, emite esta frases (las anteriores hablando de sentimientos! tampoco tienen desperdicio pero por brevedad me centro sólo en esta):

    “…estoy a favor de la consulta porque creo que es algo de-mo-crá-ti-co y algo que tie-ne que suceder porque al final la gente tie-ne que tener su de-re-cho a votar”

    ¿Os puedo pedir por favor el ejercicio de a ver cuántos errores de concepto hay en esa frase que tanta y tanta y tanta y tanta y tantas personas y con mucha influencia, sin ser independentistas, han emitido?

    ¿Democrático? No siempre -Ya tenemos el ejemplo consumado de que no, no todos son democráticos (ya los había anteriores, pero no servía de nada mostrarlos)- ¿Es un must? ¿Tiene que suceder? ¿Y si no sucede? ¿Es un derecho el referendum? ¿Si no ocurre se está quitando a alguien el derecho a votar?

    ¿Qué pasa cuando se exige como derecho lo que no es un derecho? ¿Si viene alguien y me dice que tengo que hacer el amor con él, el resto me apremia a que no sea tan estrecha, que vamos a disfrutar, que va a ser lo mejor, que va a liberar tensión si hacemos el amor, y que haga caso, que me lo pide mucha gente? ¿Qué pasa si no me da la gana, a mí no me gusta eso, por qué tengo que dar gusto si yo no quiero y no estoy obligada a hacerlo, no quiero ser “razonable” porque no tengo obligación ni quiero?
    Que si me violan la culpa ha sido mía, por no haber dado ocasión a que el que me viola liberase la tensión, ¿es eso?

    Pues así, con todas las letras: que os folle un pez.

    Que tengáis buen día.

      Citar  Responder

  80. Comentario
    Sap, si crees que me has tocado la fibra por lo etarras cometes otro error. Lo he dicho mil veces: ETA es una organización totalitaria, terrorista y asesinos. Lo he dicho muchas veces, pero veo que a tu entendimiento llega más fácil si lo repito. O no, no estoy segura.
    ” Los más moderados, en cambio, opinaban de lo correcto de organizar un referendum para implantar la pena de muerte –que no recoge la Constitución– y aplicarla así de manera protocolariamente legal.
    A mí y a otros muchos, todo aquello nos horrorizó y por fortuna, ni se planteó de manera formal. Pero veo que a ti no te hubiera parecido mal”
    A mi me hubiera parecido mal, desde luego, tal mal como el parecer que me atribuyes.
    Buen hombre, primero los derechos humanos. Se es necesario lo aprenderás por repetición, porque por lo otro escasito.

      Citar  Responder

  81. Estaba viendo hace un rato la última temporada de Juego de Tronos y hay un momento en el que la khaleesi, ante la orgullosa mirada de Tyrion, parafrasea a éste y dice: “No he venido a reinar sobre cenizas”.

    No sé el porqué se me ha venido a la mente esa escena y esa frase relacionándola con lo que ayer se vio en el Parlament.

      Citar  Responder

  82. La oveja negra,
    .
    Jejeje, si tu intención es calificarme o que me dé por aludido al llamarme “nacionalista español”, lo llevas claro. En lo de llorón –si fue por mí–, tienes razón. Cada vez se me empañan los ojos con mayor facilidad, pero no por asuntos de nacionalismo sino por los años. Es una acuosa señal de que me voy haciendo mayor.

    Lo que no deja de ser patético y sobre todo ridículo, es que para sostener la sandez de que todo quien esté contra el referendum catalán es un nacionalista español, eches mano –como otros muchos hacen– de vuestro rancio y querido discurso de Franco, la sagrada unidad nacional, blablablá y demás chatarra casposa, incluyendo hoy una escena ¡del dictador espichandola al lado del golfazo del ex-rey mientras le da instrucciones de uso y mantenimiento! Cachis, te ha faltado sacar a la palestra al Cid, a Agustina de Aragón, el brazo incorrupto de Santa Teresa, etc… Y es que no hay nada más franquista que un “antifranquista” en 2017. Es como una necesidad.

    En cuanto a lo de los “valientes gudaris” –expresión tan querida por otro lado por ellos mismos– y viendo que he tocado la fibra que ha herido tu ovina sensibilidad hacia esos paisanos, lo retiro. Los llamaré sencillamente, asesinos. ¿Mejor así?

      Citar  Responder

  83. Comentario
    La oveja negra,

    “Tendré el derecho de intervenir cuando me parezca…”

    Faltaría más, doña Oveja!!!! Cuando le salga a usté de los mismísimos cataplines! (me río sola porque el corrector me escribe “catalanes” donde yo escribo “cataplines”. Parece que entendiera, el desgraciao!). Y además sería yo la menos indicada para siquiera sugerirle que intervenga o no intervenga sobre este tema o cualquier otro. Sólo me llama la atención que no tenga ningún otro tema de interés. Nada. Nada de nada. Usté es como impermeable a todo lo que no sean los nacionalismos varios que pululan por lo que, hasta ahora, es España. Pero como acá cada cual anda a lo suyo, tampoco es raro. Y a mí que me importa, después de todo. Casi podría decirle que el lema que rige mi vida es aquel de “vivir y dejar de vivir”, así que por mí como si le da a usté por interesarse exclusivamente por el acoplamiento de los palmípedos, vea. Eso sí: no le enrostre a los otros lo que no hacen ellos, sino usted. Porque si no leo mal este intercambio ameno entre usted y yo empezó porque usted escribió esto: “Como la unidad española es lo único que interesa a tanto llorón nacionalista español, ahora se rasgan… Patéticos”
    Y yo sólo le recordé que a toooooodos los demás (todos todos todos, hasta los más energúmenos de los visitantes de este café, que haberlos haylos) le interesan muchas cosas. La única que aparece sólo y nada más que para interesarse por el nacionalismo, español o no español, es usted. Yo no le diría patética por eso. Yo no le diría patética por casi nada del mundo. Y por mí hable usted de lo que quiera, con quien quiera, cuando quiera y cuanto quiera, por supuesto.

    Y me alegra que tenga una vida tan amena. ¿Mientras hace todas esas cosas tan divertidas también piensa y habla sólo del nacionalismo español? ¿O es una especie de manía que le agarra sólo cuando aparece por acá? Espero, por su bien y el de quienes la acompañan, que sea la segunda opción. Porque si no… ay! Pero le repito: es usted muy libre.

      Citar  Responder

  84. La oveja negra, por ejemplo, para tener una mejor idea de la realidad hace falta leer este comentario tuyo. Era necesario que intervinieses y que lo hicieses de esta manera. Se lee el comentario y así ya puede hacerse uno a la idea de lo que hay detrás para haber escrito una cosa así.

    Sap, un beso.

      Citar  Responder

  85. La oveja negra, lamentablemente, tienes toda la razón. La historia del nacionalismo español ha hecho muchísimo daño en la historia de España. Y lo peor de todo es que ahí están también incluidos los nacionalismos de quienes no quieren ser españoles. Si por lo menos se comportasen de distinta manera…

    Si yo fuese Boadella haría una despedida final de su carrera reproduciendo las escenas de anoche en el teatro. Si llega a escribir él el guión no le sale tan disparatado.

      Citar  Responder

  86. Comentario
    La Serapia, sí, la peor risa es la que se abona con la bilis, ten cuidado con el flato.

      Citar  Responder

  87. albertiyele, tendré el derecho de intervenir cuando me parezca, ¿ no le parece señora ?
    Créame, que no le miento: leo, viajo, cocino, juego al tenis, camino, hago el amor, trabajo, navego, voy a cenar a restaurantes, voy al cine, veo la televisión, aprendo chino,y en este foro intervengo en temas políticos porque creo que hay que luchar contra el nacionalismo español, muy peligroso en la historia de España.

      Citar  Responder

  88. Comentario
    La Serapia, Pues lo que está pasando es de preocupar. En fin, si te produce risa que tu España se rompa, que risa.

      Citar  Responder

  89. Maties,

    Comentario
    Qué suerte que te encuentro! Ayer buscando buscando encontré una de esas canciones italianas del año del cataplum que me encanta! Y por supuesto, me acordé de vos. A Maties le va a gustar, pensé. Y creo que nunca la enlazaste, o no me acuerdo: Chitarra suona più piano, del gran (y feísimo, mamma mía que hombre feo) Nicola di Bari:

    https://youtu.be/ETlFCgNe4eQ

    Aviso: Serapia, no la escuches, que es de las de llorar. Y si andás con nostalgia de Sicilia, de señores buenos mozos italianos, más.

      Citar  Responder

  90. Lo mejor que se puede hacer con un troll es ignorarlo.

      Citar  Responder

  91. ” … Fringe -the boy lunatic- conceived on an Ash Wednesday when Scrounge meets Suckup girl -now Scrounge, he’s twisted- he’s completely wacked … ”

    Bob Dylan
    ‘A Sheriff in the Machinery’
    “Tarantula” (1966)
    Scribner, 2004

    A John Ashbery
    In memoriam

    *

    PD: Perdón por la duplicación de la ‘Carta a Milena’.
    Ubicación o no ubicación.
    That’s the question.

    *

      Citar  Responder

  92. En el debate de si Cataluña es una nación o si alguna vez fuer independiente, lo que empieza a visibilizarse es quién no quier que estas condiciones las tenga Cataluña.
    Por lo menos, en el presente, algo queda claro.

      Citar  Responder

  93. La oveja negra,

    Comentario
    Hola oveja! Ya tardabas en aparecer! Yo en tu lugar revisaba bien las charlas de este sacrosanto café, porque parece que a tanto llorón nacionalista español le interesan temas variadísimos. Se charla aquí de literatura, de cine, de series, de cocina, de restaurantes, de viajes, de amores presentes, pasados y futuros, de los hijos, de los nietos, de educación, del trabajo de cada cual, de las fobias y las filias, de política, de los vecinos (te recomiendo especialmente lo que podríamos llamar “Lilly, la vecina”, que es ya una historia que seguimos todos y es fantástica); de ciencia, de lingüística, del turismo; de música (clásica y de la otra); de teatro (poco, de paso; creo que charlamos poco de teatro); de sexo (también poco, y hay que andar con cuidado, que hasta una inocente escenita de un beso acalorado con apriete contra la pared puede resultar inquietante si es fuera del sacrosanto matrimonio); del culo y las piernas de las mujeres (pero eso está bastante acotado; y del culo y las piernas de los hombres, nunca. Se ve que las mujeres heterosexuales somos más pudorosas que los varones ídem); de poesía (poco, también); y hasta a veces nos ponemos autorreferenciales y hablamos de asuntos del café en el café (metablogueros, creo que nos dirían los lingüistas)

    Y seguro que me olvido de muchas más cosas, que se ve que interesan a los ¿cómo era? ¿Llorones nacionalistas españoles? Creo que sí. Y a mí, que no soy ni nacionalista ni española, pero llorona bastante, la verdad. En fin: que revises, que revises. Que me parece, ovejita, que andás medio descaminada. ¿No será, digo yo, que la que tiene un único interés, una especie de obsesión, sos vos??? Ya te lo pregunté una vez, pero quizás ya había cambiado el tema y te habías ido: ¿cómo lo hacés? ¿Te ponés una alarma en el teléfono??? ¿O como buena ovejita tenés un pastor que te pastorea hasta aquí sólo, únicamente, exclusivamente, para darle manija al temita, dale que dale? Ay, madre mía! Qué agobio vivir pensando las 24 horas del día, los 365 días del año, en la misma cosa. Per l’amor de Deu!!!!

      Citar  Responder

  94. La oveja negra, no, verás, que lo único que yo defiendo es que no hay verdad absoluta, sólo podemos acercarnos y para eso hacen falta muchos puntos de vista. Por ejemplo, a mí me hace falta que aparezcas tú por aquí, porque si no, no sería lo mismo. Esa es la diferencia, que a mí hasta me hacen falta los de la chirigota de ayer en el Parlament porque si no iba a ser todo mucho más aburrido. JAAAAAA. Ay, que me destornillo.

    “Martínez, sisplau” JAAAAA. Ni en los mejores sketches de Nochevieja de Martes y Trece me he reído tanto. HAAHHAHAHAAA que me vuelve a dar el flato. HAHAHAHA.

      Citar  Responder

  95. ” … ¿Por qué estás triste? ¿’Ha ocurrido algo’? …

    “[…] Preguntas por Max pero te ha respondido hace tiempo, no sé qué te habrá dicho, pero el domingo ha echado la carta en mi presencia. Y otra cosa: ‘¿has recibido mi carta del domingo?’
    Ayer fue un día extraordinariamente agitado, no una agitación lancinante, simplemente agitación; tal vez te cuente má en los próximos días. Sobre todo tenía tu telegrama en el bolsillo y con él se caminaba de un modo distinto. Hay una especial bondad humana, de la que los seres humanos no saben nada. Por ejemplo, se acerca uno al puente, al Cechbrüke, saca el telegrama y lo lee (siempre es nuevo; cuando uno ha absorbido todo su contenido, el papel está vacío, pero, una vez en el bolsillo, queda reescrito al momento). Luego mira uno alrededor y pensaría que ve semblantes malhumorados, no envidiosos exactamente pero sí miradas en las que lee: “¿Cómo? ¿Tú precisamente has recibido ese telegrama? Eso vamos a denunciarlo en seguida allá arriba. Al menos enviaremos al momento flores (una brazada completa) a Viena. En cualquier caso estamos decididos a no tolerar más ese telegrama”. Pero en lugar de eso, todo está en calma, hasta donde uno puede comprobarlo; los pescadores siguen pescando, los espectadores siguen mirando, los niños juegan al fútbol, el hombre apostado junto al puente recauda monedas. Si uno se fija más, hay también cierto nerviosismo, la gente se obliga a seguir con sus trabajos, a no delatar sus pensamientos. Pero precisamente porque se obligan son tan dignos de nuestro afecto; esa voz que sale del conjunto: “Es cierto, el telegrama es tuyo, estamos de acuerdo, no indagamos si tienes derecho a recibirlo, lo dejamos estar y puedes quedarte con él.” Y cuando vuelvo a sacarlo al cabo de un rato, uno podría pensar que eso les fastidia porque no disimulo ni me escondo, pero no, no se irritan, siguen siendo los mismos. […]”

    Franz Kafka
    ‘[Praga, 30 de julio de 1920]
    Viernes’
    “Briefe an Milena”
    Traducción de Carmen Gauger
    Alianza Editorial (2016)

    … ¿Y no me lo dices? No, eso no es posible … ”

    Yrma-gine;
    a Boris Yzaguirre que no sé
    si anda por Miami.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  96. ” … ¿Por qué estás triste? ¿’Ha ocurrido algo’? …

    “[…] Preguntas por Max pero te ha respondido hace tiempo, no sé qué te habrá dicho, pero el domingo ha echado la carta en mi presencia. Y otra cosa: ‘¿has recibido mi carta del domingo?’
    Ayer fue un día extraordinariamente agitado, no una agitación lancinante, simplemente agitación; tal vez te cuente má en los próximos días. Sobre todo tenía tu telegrama en el bolsillo y con él se caminaba de un modo distinto. Hay una especial bondad humana, de la que los seres humanos no saben nada. Por ejemplo, se acerca uno al puente, al Cechbrüke, saca el telegrama y lo lee (siempre es nuevo; cuando uno ha absorbido todo su contenido, el papel está vacío, pero, una vez en el bolsillo, queda reescrito al momento). Luego mira uno alrededor y pensaría que ve semblantes malhumorados, no envidiosos exactamente pero sí miradas en las que lee: “¿Cómo? ¿Tú precisamente has recibido ese telegrama? Eso vamos a denunciarlo en seguida allá arriba. Al menos enviaremos al momento flores (una brazada completa) a Viena. En cualquier caso estamos decididos a no tolerar más ese telegrama”. Pero en lugar de eso, todo está en calma, hasta donde uno puede comprobarlo; los pescadores siguen pescando, los espectadores siguen mirando, los niños juegan al fútbol, el hombre apostado junto al puente recauda monedas. Si uno se fija más, hay también cierto nerviosismo, la gente se obliga a seguir con sus trabajos, a no delatar sus pensamientos. Pero precisamente porque se obligan son tan dignos de nuestro afecto; esa voz que sale del conjunto: “Es cierto, el telegrama es tuyo, estamos de acuerdo, no indagamos si tienes derecho a recibirlo, lo dejamos estar y puedes quedarte con él.” Y cuando vuelvo a sacarlo al cabo de un rato, uno podría pensar que eso les fastidia porque no disimulo ni me escondo, pero no, no se irritan, siguen siendo los mismos. […]”

    Franz Kafka
    ‘[Praga, 30 de julio de 1920]
    Viernes’
    “Briefe an Milena”
    Traducción de Carmen Gauger
    Alianza Editorial (2016)

    … ¿Y no me lo dices? No, eso no es posible … ”

    Yrma-gine;
    a Boris Yzaguirre que no sé
    si anda aquí en Miami.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  97. Gaspard,

    Pues supongo que Todd lo habrá estudiado suficientemente y en consecuencia argumentado para tener parte de razón; y digo parte porque pienso que tratar de acomodar la realidad, en su infinita complejidad a términos de razón es una empresa que nunca puede darse por terminada. Aunque bien es cierto que es a lo que los humanos nos dedicamos desde el principio de los tiempos y, más aún, lo que nos mueve.

    Yo me muevo en términos más domésticos. Todos, de jóvenes, hemos sido románticos, hemos creído en ideales que luego, por suerte o por desgracia, hemos ido dejando a un lado, desengañándonos y asumiendo conclusiones como la que he expresado en el primer párrafo. Lo que digo es que si yo mantuviera intacto ese romanticismo no podría por menos que darle la razón a la oveja y sus conceptos idealizados de democracia, referéndum, etc. Lo malo es que, desengañado, ve uno ya esos conceptos como absolutamente prostituidos y al servicio de intereses particulares. En fin, hay quien cree en Papá Noel.

      Citar  Responder

  98. Comentario
    MJGE, ciertamente, creo en la democracia.

      Citar  Responder

  99. DomingoGlez, yo es que lo siento muchísimo por la correción pero me estoy partiendo la caja. La única pega que le veo es que no se haya sumado Urkullu a todo esto porque me iban a tener que atender ya en un hospital de la risa.

    Nada, nada, Gaspard, ahora no vale no querer ser un paisito independiente. Con lo bien que íbais a estar ahí lidiando solitos. Estos giputxis, que sois unos rajaos…

    JAAAAAA

      Citar  Responder

  100. Comentario
    Sap, Sería raro que en el discurso de un nacionalista español no apareciera ” los valientes gudaris que exportaban muerte”, es un clásico, y por lo visto una necesidad por tu parte.
    Este rollo sobre consultar a la gente lo has escrito bastantes veces, una de dos, o la sobredosis de ajillo te domina o el olvido empieza a convivir en tu cuerpo.
    Obviamente cuando hablo de hacer el referéndum me refiero a la consulta catalana, no a la pena de muerte, ni si usted quiere o no pagar impuestos.
    Un poco de nivel, por favor.

      Citar  Responder

  101. Bueno, bueno, y se me olvidaba: Todd achaca el franquismo a la “familia madre” que impera en Castilla la Vieja y la cornisa cantábrica. Aquí no se libra nadie…

      Citar  Responder

  102. MJGE, he terminado ‘Où en sommes-nous ?’, de Emmanuel Todd. Según el historiador y antropólogo, las regiones donde predominan las “familias madre” (opuestas a las nucleares o comunitarias) tienden a un derroche de energía: ya sean estados donde es mayoría ese tipo de familia, como Alemania (el nazismo) o Japón (el Imperio), o comunidades que no son estados, como el País Vasco (ETA) y Cataluña (el Prucés). Entiéndase que no mezclo los 25.000.000 de muertos causados por los nazis con los 850 de ETA, ni el terrorismo con el prucés, si bien algunos independentistas catalanes, ante las cámaras o en las redes sociales, manifiestan tendencias homicidas o violadoras. No sé qué decir, no soy antropólogo. Claro que según Todd Andalucía, igual que la región parisina y amplias zonas de Italia, se descristianizaron pronto (???).

    Sap:
    La oveja negra, dijo: “Que se exprese la gente tampoco está mal. Es muy democrático”.
    .
    Desde luego.

    Cuando en los años más duros del plomo los valientes gudaris exportaban muerte, muchas fueron las voces que se levantaron exigiendo la pena capital para los asesinos. Los más moderados, en cambio, opinaban de lo correcto de organizar un referendum para implantar la pena de muerte –que no recoge la Constitución– y aplicarla así de manera protocolariamente legal.

    A mí y a otros muchos, todo aquello nos horrorizó y por fortuna, ni se planteó de manera formal. Pero veo que a ti no te hubiera parecido mal, que lo hubieras encontrado muy democrático. “Poner urnas en las calles”, como dicen estos cínicos, ¿acaso existe algo mejor?

    :-…

    Hubiese sido democrático, pero habría vulnerado los derechos fundamentales de las personas, entre los que está no ser asesinado. Lo más democrático es el respeto a las minorías y al Estado de derecho, y los prucesanos no parecen respetarlo mucho. Porque votar, en sí, sin garantías, no es democrático. Y visto lo visto, qué no harían en un país independizado.

      Citar  Responder

  103. Me parece que todo este lío de los errores de servidor no es más que una triquiñuela del ammfitrión para castigarnos: como hablen más del Assumpte, artículo 502 de la Constitución que te crió. El blog, intervenido, y los asiduos, ante la fiscalía.

      Citar  Responder

  104. La oveja negra, dijo: “Que se exprese la gente tampoco está mal. Es muy democrático”.
    .
    Desde luego.

    Cuando en los años más duros del plomo los valientes gudaris exportaban muerte, muchas fueron las voces que se levantaron exigiendo la pena capital para los asesinos. Los más moderados, en cambio, opinaban de lo correcto de organizar un referendum para implantar la pena de muerte –que no recoge la Constitución– y aplicarla así de manera protocolariamente legal.

    A mí y a otros muchos, todo aquello nos horrorizó y por fortuna, ni se planteó de manera formal. Pero veo que a ti no te hubiera parecido mal, que lo hubieras encontrado muy democrático. “Poner urnas en las calles”, como dicen estos cínicos, ¿acaso existe algo mejor?

    :-…

      Citar  Responder

  105. Sap,

    En los meses que llevo jubilado, aparte de ejercer de abuelo lo máximo posible y siempre que las circunstancias lo permiten, ocupo mi tiempo estando más al tanto del agro que nos dejó el padre, visitando a los hijos (los dos viven ahora fuera del pueblo), he aumentado las horas de lectura (en agosto la lista de lectura anual superaba ya la media de los últimos años), y viviendo sin prisas ni agobios

      Citar  Responder

  106. Comentario
    La Serapia,

    En “Crimes and misdemeanors” (título extraído de Crimen y Castigo) hay un asesinato, adulterio, mentiras, egos por las nubes…. y entre todos Woody Allen dice “la última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad”.

    Tus comentarios son algo parecido dentro de este desastre.

    No perdamos el sentido del humor.

    Saludos a todos y buenaventuras al anfitrión.

      Citar  Responder

  107. La oveja negra,

    Hace ya mucho tiempo, no recuerdo quien, un extranjero, dijo que la única forma que tenía de entender el independentismo vasco y el entonces activo terrorismo de ETA era considerando a los vascos como lo últimos románticos de Europa. Yo creo que esa idea sigue en vigor: eres un romántico oveja, hablas de democracia, independencia, referéndum y de la política en general con un candor y una devoción que resultas enternecedor.

      Citar  Responder

  108. La Serapia, como tú tienes la verdad absoluta sabrás lo que desea la gente sin preguntarles.

      Citar  Responder

  109. Zacarías,

    Hay muchas personas a las que les sucede algo parecido. En mi caso no ha sido así. Tuve como una primera desconexión (el ambiente político contamina hasta el vocabulario usual) el 1 de septiembre del año pasado cuando volví al colegio para solo tres meses hasta el día de la jubilación. Así que este 1 de septiembre no ha sido tan “traumático”.

      Citar  Responder

  110. La oveja negra, ¿a cuánta gente habéis engañado con ese cuento de que si no se vota un referéndum que desean los independentistas se reprime la expresión de la gente? A millones.

      Citar  Responder

  111. La oveja negra, por eso nunca me saqué el carné. :-))))
    El péndulo patriótico nunca se termina por decantar en una dirección u otra. Es el secreto del péndulo. Lo que me sorprende es el Janus del partido: un día en Euskadi el acuerdo, otro día en Cataluña el desacuerdo.
    He encontrado a través de esto (http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/en-defensa-del-fervor-adam-zagajewski ) el poema de Yeats:

    The ceremony of innocence is drowned;
    The best lack all conviction, while the worst
    Are full of passionate intensity.

      Citar  Responder

  112. Y sin embargo, todo lo que está pasando en Cataluña tiene poco recurrido, no habrá independencia. Recursos tiene el Estado para imponerse y desgraciadamente no son buenos.

      Citar  Responder

  113. Comentario
    La Serapia,
    Antes este tipo de cosas se solucionaba manu militari. Que se exprese la gente tampoco está mal. Es muy democrático. Aunque a ti no te guste y prefieras otras cosas.

      Citar  Responder

  114. Como no está puesto todavía el artículo nuevo, coloco un comentario anterior sobre Friedick Rech.

    Otro personaje con muchas reminiscencias: Theodor Haecker.

    Se conoce por su oposición consecuente al régimen nazi, que tomó medidas para hacer callar él y sus conexiones con la resistencia alemana a ellos, como la Rosa blanca. Estaba durante este tiempo que escribió su trabajo más importante, los diarios conocidos como el “Diario por la Noche”. Las notas en estos diarios están entre las reflexiones más impresionantes sobre el fascismo. Son los documentos de la resistencia interior de un intelectual contra el Nacionalsocialismo. …

    Después del bombardeo de Munich en la Segunda Guerra Mundial huyó de Munich para vivir los meses pasados de su vida en el pequeño pueblo de Ustersbach cerca de Augsburg, donde se sepultó después de que había muerto el 9 de abril de 1945.

      Citar  Responder

  115. Gaspard,
    Un poco de coherencia, si se puede:” tanto patriota catalán que está dispuesta a pasar por encima de su vecino catalán” y decir nada es lo mismo, es patético. A ver si nos enteramos, es un referéndum, no una declaración de independencia.
    Sorprende mucho tu sorpresa con Egibar y el PNV. Qué ya tienes edad para entender ciertas cosas. Si no, mal. El PNV está por la independencia, y esto no es nuevo. Pero ahora no es el momento, ¿ está claro ?

      Citar  Responder

  116. La Serapia, yo estoy a favor del derecho a divorciarme, no de divorciarme. Bueno, depende de quién. Pero vistos los daños en el tejido social, los rencores que se crean, las incertidumbres internacionales (mirá a los británicos, en qué follón se han metido con el Brexit) y económicas, hay que ser muy frívolo para querer divorciarse. Mejor vivir cada uno en un piso y saludarse al entrar y salir. Pero como dijo Pascal, cuántos problemas se crea el ser humano por no aceptar aburrirse.

      Citar  Responder

  117. Sap, ni idea. Se admiten sugerencias. Yo ya he puesto el guión, que los demás den un paso.

    mgc, es que la cuestión suicidiaria o martirológica de estos terroristas tiene su interés. Hay tres teorías que se entremezclan: la oferta (yihadismo de tercera generación, según G. Keppel), la demanda (juventud en anomía, no necesariamente pobre, pero sí perdida y nihilista, según O. Roy) y geopolítica (convulsión del mundo arabo-musulmán agravada por las intervenciones extranjeras, según F. Burgat). La cuestión sociológica del suicidio que plantea AG es interesante. Yo, por línea editorial general, la veo mejor en ‘Eldiario’ o en ‘Infolibre’ (aunque allí trabaja su marido, ¿no?): he contado 150 artículos desde el 17 de agosto, y solo dos denuncian el islamismo, cuatro dicen que somos los culpables, otro se lamenta por la familia de los asesinos, otro porque hayan sido abatidos, otro culpa a la sociedad insolidaria en la que vivimos, una treintena denuncia el machismo y el racismo, una veintena la manipulación informativa varia, otros veinte la corrupción pepera. De 150 artículos de la tercera web de noticias en España, apenas dos -uno firmado por Calleja- se centran en el islamismo. Almudena Grandes podría contribuir en ‘Eldiario.es’ con su reflexión sobre el suicidio, además de que es de las últimas firmas de la “izquierda auténtica” que no ha migrado al balcón de Escobar.

      Citar  Responder

  118. Que como me quiero ya quedar a gusto del todo, que quiero escribir aquí, y precisamente aquí, a ver si me leéis los que lo habéis hecho, que quiero acordarme especialmente de los que sin querer la independencia de Cataluña ni ser independentistas ni catalanes ni nada, han salido a acompañar a los independentistas a e-xi-gir un referéndum de independencia y a poner a caldo a todos los que nos hemos opuesto. Sí, sí, y no hace falta que haya sido a las calles, no, simplemente con decir “estoy a favor de que voten en un referéndum porque sólo así se da solución a esto”. Que quiero decirlo aquí, a ver si os preguntáis si habéis empujado o no a que tantas personas se crean de verdad que la celebración del referéndum es necesaria y estén haciendo to-do, hasta saltarse la democracia, por lograrlo.

    ¿Un referéndum de soberanía nacional? ¿En serio? ¿Se puede saber por qué alguien progresista en el siglo XXI mueve un solo dedo por conseguir que se celebre eso? ¿Para mejorar la democracia? Ah, pues bravo. Hoy también os lleváis mi más sonoro aplauso. Por decir algo.

      Citar  Responder

  119. La oveja negra, lo que es patético es tanto patriota catalán que está dispuesta a pasar por encima de su vecino catalán, tan patriótico como él, pero “botifler”, con tácticas dignas de Maduro, Orban o los polacos. Patético. Y no entiendo qué hace Egibar, o a quién representa Egibar, si a sí mismo -ya difícil de representar semejante personaje con tal historial- o a su partido, que está en otra dinámica bien diferente, no la acumulación de fuerzas soberanistas tan desgraciada (pacto de Lizarra, crispación, manifestación en Vitoria tras el asesinato de Buesa, elecciones refrendarias de 2001 y 2005, etc.), sino el acuerdo de país -nuestro querido paisito- entre personas que piensan diferente. Se ve claramente en qué sentido va el péndulo de Egibar, no sé en cuál el péndulo patriótico del partido, espero que en el de Urkullu y antes Ardanza.

      Citar  Responder

  120. “Cuando Juan Carlos visitó al dictador durante su agonía, recibió su postrer mensaje: “La última vez que le vi –explicó el actual monarca a José Luis de Vilallonga- apenas podía hablar. Pero la intensidad de su mirada lo decía todo. La última frase que salió de su boca en mi presencia, cuando ya se hallaba prácticamente en agonía, fue: ‘Alteza, prometedme que pase lo que pase mantendréis siempre la unidad de España’. Más que sus palabras, lo que más me impresionó sobre todo fue la fuerza con que sus manos apretaron las mías para decirme que lo único que me pedía era que preservara la unidad de España. La fuerza de sus manos y la intensidad de su mirada. Era muy impresionante. La unidad de España era su obsesión. Franco era un militar para quien había cosas con las que no se podía bromear. La unidad de España era una de ellas.”

      Citar  Responder

  121. Sap, no hay mayor castigo que el ridículo inmenso que se están labrando. A mí con eso me basta y sobra. Sigo con la mandíbula desencajada de tanto como llevo riéndome. Lo único que me ha quitado unos segundos la carcajada de la boca ha sido cuando he visto el vídeo espeluznante de los fachillas solos en el parlament cantando con el brazo en alto. Pero ha sido sólo un momento porque después ya he seguido riéndome a mandíbula batiente.

    Me dirán que soy cruel, una insensata, una loca. Me la refanfinfa. Lo que pasó ayer es que se iluminó el prusés con mil megafotones de luz por si alguien aún andaba entre tinieblas. Y eso para mí no tiene precio. Lo malo es que aun así no será suficiente. Nunca lo es.

    Feliz día a todos. Yo sigo de fiesta.

      Citar  Responder

  122. Sap,

    Estas seis novelas sobre la resistencia antifranquista, que AG ha llamado Episodios de una guerra interminable, en explícito homenaje galdosiano, a mí me están gustando mucho.

    Ha publicado tres y estos días – este mismo septiembre- sale el.cuarto,, “Los pacientes del.doctor García”

    Espero que tenga tiempo para terminar el.proyecto, que, por lo que llevo leyendo, me encanta.

    aG tiene, además de esos libros que conoces y que no son para nada los mejores, creo, novelas magníficas. Los aires difíciles, por ejemplo. Bueno, y otras

    Yo soy bastante fan de ella y cuando Gaspard dijo que debería dejar su columna de Él.País me encontré cruzando los dedos y murmurando, lagarto, lagarto

    :-)

      Citar  Responder

  123. mgc,
    Ah, maldito 502 o 504

    Se tragó en sus fauces que el.libro de AG que me ha deleitado este verano ha sido “Inés y la alegría”, el primero de una hexalogía sobre la resistencia antifranquista entre 1940 y 1964

      Citar  Responder

  124. Como la unidad española es lo único que interesa a tanto llorón nacionalista español, ahora se rasgan las vestiduras con lo que está pasando en Cataluña.
    Patéticos.

      Citar  Responder

  125. Gaspard et
    Zacarías
    .
    ¿Y quién interpretaría en esa miniserie a Wilhelm Schulz-Lemus? Id eligiendo el electo de actores y no preocuparos, hombre: yo corro con los gastos de producción.

    Sobre series, nos ocupa estos días “Big little lies” –la hihg society californiana mostrada en todo su horror pero con look “Mujeres desesperadas”– con una Nicole Kidman que se parece cada vez más a Camilo Sesto y una Laura Dern que es como Nieves Herrero exclaustrada.

    :-)

    Maese Nicolás
    .
    En casos como el tuyo o el de Paco, no sabe uno si felicitar al emérito o darle el pésame. Aparte de redoblar mimos a la nietecilla, ¿ya tienes algún proyecto al que dedicar el tiempo que ahora te llega a manos/horas llenas, Maese?

    :-)

    mgc,
    .
    Mi bagaje grandiano es muy escaso. Se limita a aquel primigenio “Las edades de Lulú” y a “Castillos de cartón”. De la primera novela recuerdo algún pasaje de orden guarrindongo; de la segunda, absolutamente nada.

    :-…

      Citar  Responder

  126. Una consulta léxica: ¿sabéis si existe una palabra para designar esa bandejita metálica, generalmente de inoxidable, que se usa en los cajeros para depositar billetes, monedas,…? No sé por qué pensaba que se decía pasamonedas, pero acabo de buscarla en la RAE y no existe.

    ¡Muchas gracias!

      Citar  Responder

  127. La Serapia,
    .
    Yo en cambio espero que algún día, tanto los que se saltaron las leyes como los que no las aplicaron, lo paguen.

    :-…

      Citar  Responder

  128. Tomando una cerveza la semana pasada, contándonos las vacaciones, una amiga se sacó del bolso el libro “Los besos en el pan” de Almudena Grandes. Me dijo que se lo había terminado y le había gustado un montón. Me lo prestaba y así podíamos hablar de él después. Y aquí lo tengo, igual está bien.

      Citar  Responder

  129. Me lo habían regalado hace años – es de 2010- y no me explico cómo no lo había leído, porque ha sido empezarlo y no poder ya dejarlo; terminarlo e ir a la biblioteca a buscar el.segundo, ” El lector de Julio Verne”

      Citar  Responder

  130. Zacarías, casi todo lo contaba la edición de ayer de ‘Le Monde’. He añadido algunas invenciones (fecha de nacimiento, fecha de deserción, manera de escapar de la URSS, afición por la literatura, nacionalidad de la diplomática de Madrid, descendencia en forma de doña Margarita, etc.), pero sí, da para una buena miniserie. El colmo sería que la familia Schulz fuera de origen judío. Hay cinco personas apellidadas Lemus en Madrid. A saber.

      Citar  Responder

  131. He intentado ya unas cuantas veces escribir aquí que uno de mis mejores libros de este verano ha sido uno de Almudena Grandes

      Citar  Responder

  132. Maties, Guaaaaaajaajajajajaja, que me muero. Jaaaaaa. ¡Gracias! ¡Olé! Jaaaa. Ay, dios mío. He estado de vacaciones en Sicilia y era todo un caos. Basura a mansalva en parques nacionales, colchones por las aceras de calles céntricas, contenedores quemados, parecía como si hubiese kale-borroka en toda la isla… y a pesar de ello me he enamorado perdidamente de Sicilia. Me ha pasado de todo, he caído rendida a tanto caos. En la única cafetería salvable que encontré en Mesina, de esas cafeterías de antaño italianas, en las que en un mostrador te sirven y el que cobra está en una casetita con la caja cerca de la puerta, me enamoré del camarero. Vino donde mí cuando ya tenía medio granizado de limón terminado y me echó sirope de mora, de moras de moral, el árbol, y casi me muero del gusto ahí mismo. “Lo he hecho yo”, me dijo, con un guiño. Era un hombre de más de cincuenta años, alto, de pelo cano, guapísimo, con una sonrisa arrebatadora. Y casi me lo como. Volver al orden insufrible de Barbaria me ha resultado un shock difícil de explicar. Con Expaña me pasa parecido. Qué sitio, no es normal, pero cómo no caer rendida, es tan desquiciante que enamora a cualquiera.

    Nanit, señores. Me voy a dormir la mona.

      Citar  Responder

  133. La última gran colaboración entre Blake Edwards y Henry Mancini fue “Victor o Victoria”, un musical que será de culto, al que pertenece este tema paródico que interpretan en el film Robert Preston (irresistible como gay y travesti) y aquí Julie Andrews. “The shady dame from Seville”:

    https://vimeo.com/193241851

      Citar  Responder

  134. Que me perdonen las personas que están tomándoselo en serio todo lo del prucés y agobiándose, pero hoy me he reído, no es broma, hasta que se me han saltado las lágrimas. El espectáculo de hoy para una persona que lleva años desquiciada de ver cómo lo más loado de la intelectualidad española se esfuerza en promover una cosa tan retrógada como es un referéndum de soberanía nacional en pleno siglo XXI ha sido a-po-teó-si-co. El momento en el que estaba siguiendo en directo imágenes en el que unos del PP se han ido dejando banderas de la comunidad catalana y españolas del hemiciclo estaba siendo ya de chiste, bananero total, y entonces lo ha rematado una de Podemos en Cataluña quitando las españolas y cuando le he oído a la presidenta de ese circo decir: “Señora Martínez, sisplau, deje las banderas donde están” ha sido la catarsis. Me he descojonado viva.

    Ostras, yo quiero un show como estos cada noche. Impagable. Se me han alineado todos los chacras. Luego le he oído a Juan Ramón Lucas un audio todo cabreado el hombre, diciendo que si hoy tal y si hoy cual. Pero qué va, por favor, si hasta hoy ha sido un sufrimiento pero lo de hoy ha sido ma-ra-vi-llo-so. No creo que quede ni un iluso más por ahí sin morirse de vergüenza de lo que puede llegar a hacer el nacionalismo, hasta en las mejores familias. Cataluña, nada menos, la cuna de la modernidad en Expaña. Y si queda que no se preocupe, que me barrunto que nos quedan aún días de gloria.

    Perdonen, señorías, pero una noche tan fantástica no podía dejar de compartirla. Lástima que no vaya a tener nietos para contarles cómo fue este día.

    Ah, lo que he bebido ha sido “Die jungen Franken” Müller-Thurgau 2016, trocken. Un vino delicioso. Y entra que no veas.

      Citar  Responder

  135. Gaspard,

    Menudo personaje. Y menuda investigación has hecho. Esto da para algo más que una entrada en un blog. Es una de esas biografías que representan, a pequeña escala, la historia reciente de Europa. Ya estoy salivando al imaginar cinematográficamente algunos momentos climáticos de la peli que saldría de ahí: la primera deserción, el reencuentro con sus excompañeros al reincorporarse a los servicios secretos de la RFA, la historia de amor con la diplomática chilena (¿se casaron?), la trama de espionaje argelino, la adaptación al anonimato en España… Una miniserie de tres o cuatro capítulos.

    ********

    Maese Nicolás,

    Hace diez años que se jubiló mi padre y me cuenta que aún siente cierta congoja cuando se acerca septiembre. La misma que experimenta los domingos por la tarde aunque sepa que al día siguiente no tiene que ir al trabajo.

      Citar  Responder

  136. ” … ¿Dónde ha adquirido esa voz el narrador constante de Saint-Exupéry? Porque es la misma siempre: la que en las primeras líneas de la primera novela, ‘Correo Sur’, dice: “Sobre nuestra frente, aquella luz de lámpara que no entrega objetos pero los compone, alimenta de tierna materia todas las cosas. Bajo nuestros pasos sordos, el lujo de una arena densa. Y caminábamos con la cabeza descubierta, libres del peso del sol”, es la que en el comienzo del último libro, ‘Ciudadela’, dice: “Pues he visto extraviarse la piedad con demasiada frecuencia. Pero nosotros, que gobernamos a los hombres, hemos aprendido a sondar su corazón para otorgar nuestra solicitud solo al objeto digno de atención. …

    ” … Es preciso que tu rencor se torne falta. Es preciso que adquiera un rostro. Nadie soporta estar habitado por fantasmas. … ”

    ” … Tu mujer te censura en tu vida pasada, en tus propósitos, en tus creencias. De nada vale luchar contra los cargos. Concédele el brazalete de esmeraldas. O azótala.

    Pero te compadezco por tus querellas y tus reconciliaciones; pues son de otro estado distinto al amor.
    El amor es ante todo audiencia en el silencio. … ”

    … [Pero niego esta piedad a las heridas ostentosas que atormentan el corazón de las mujeres, así como a los moribundos, y también a los muertos. Y sé por qué…”] … ”

    Horacio Vázquez-Rial
    Prólogo para
    “Citadelle” de A. de S-E.
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    ” […] Se constatarán algunas [adiciones y] omisiones, y nos excusamos por [todas] ellas. […]”

    Simone de Saint-Exupéry
    ‘Índice de las principales rúbricas
    de “Ciudadela”‘

    Cuestión de identidad.
    Cuestión de dignidad.
    Cuestión de ¿falsedad?

    :(

    *

      Citar  Responder

  137. Gaspard,
    Pues yo me estoy riendo un montón. Hasta Garzón ha soltado un tuit diciendo que sin garantías ellos no aprueban lo de hoy en el Parlament. La lástima es que les van a parar. Yo disfrutaría un montonazo si lograsen proclamar la independencia porque iba a ser lo único eficaz, igual que lo ha sido el Brexit, que a estas alturas en las que estoy ya confundiendo a Rajoy con Napoleón, me está pareciendo lo mejor que ha podido pasar. Pero o mucho me equivoco o me voy a tener que fastidiar y tragar otros cuarenta añazos del mismo rollo. Si fuese por mí yo ya habría apretado el botoncito para sacar de Expaña a Catalunya, el País Vasco, y a todo el que quiera apuntarse a tener más soberanía nacional, que es lo peor que se me ocurre que se le pueda desear a nadie. Se lo han ganado ya más que a pulso.

      Citar  Responder

  138. Me alegro que el “alpiste” haya vuelto al ilustre cenáculo con el regreso de nuestro anfitriomm don Antoniomm…

    Bueno, basta ya de terminología casera.

    :-)

    Para mí este año no ha habido un “Y volver volver volver…” Después de muchos treinta y uno de septiembre( treinta y siete, para ser exactos), ese día no crucé ninguna puerta de escuela, no atravesé patios desalumnizados ni pisé aula colegial.

    Este ha sido un 1 de septiembre diferente.

      Citar  Responder

  139. ” … había vuelto a su trabajo … ”

    “[…] El caballo blanco torció a la izquierda para que pudiéramos ir en el sentido de las manecillas del reloj por la carretera circular de Lingkhor […]”

    T. Lobsang Rampa
    ‘Primera visita a casa’
    “The Third Eye” (1956)
    Traducción de Rafael Vázquez Z.
    Ediciones Destino, 1995

    ” … lobo de las llanuras … ”

    @Tonie A:
    ¡Que ya han pasado las burras de leche!
    ¿Despiertas mejor así?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  140. La Serapia, no creo que haya problema por la longitud de los comentarios, ni por los insultos -esta casa parece un oasis- en medio de la furia de Internet, y no por pensar todos lo mismo, porque hay casi de todo en cuanto a pareceres. Lo que tal vez sí aburra al ammfitrión sea la reaparición del Assumpte -no es que no se hable de otras cosas, de comida, viaje, historia, literatura, cine… siempre digo que nunca de sexo, aunque tal vez cambie la cosa…-, que se cuela como esas sustancias tóxicas que imposibilitan hasta la permeabilidad de la gran muralla china. Pero sí, qué pena, vaya situación, culpa de obsesivos-compulsivos que parecen querer destruirlo todo a su paso, como el huracán Irma. No sé de qué irá ‘En defensa del fervor’ que comenta AMM, pero hay fervores que dan miedo.

      Citar  Responder

  141. Wilhelm Schulz-Lemus nace el 14 de enero de 1901 en Hamburgo. Es enviado al frente oriental en 1941, en su condición de coronel de la Wehrmatch, pero para este lector empedernido, que amaba Tolstoi tanto como a Mann, la barbarie de su patria lo conduce a una decisión arriesgada: la deserción. Los rusos, tras un largo periodo de hibernación, deciden emplearlo, dado su verbo en alemán y ruso, para la propaganda antialemana primero, y antioccidental después. Pero este amante de August Senoa, el gran dramaturgo croata, fue tildado en 1950 de titista, y expulsado a Alemania. Suerte tuvo de no ser enviado a Siberia.

    Como la recién creada RFA no anda sobrada de mentes brillantes para reconstruir el país, y habida cuenta de sus conocimientos de Rusia desde el otro lado del telón de acero, ingresa en los servicios secretos alemanes, infestados de antiguos nazis, que no pueden evitar reproducir su odio antifrancés (en todo esto serán ayudados por sus homólogos austriacos, celosos de no haber poseído nunca colonias, y para quienes el Anschsluss no terminó en 1945). El objetivo, ahora, será apoyar a los terroristas independentistas del FLN en Argelia para que París pierda la joya de la corona imperial. Necesita Schulz-Lemus de una coartada, y la encuentra en una prometedora diplomática chilena en Bonn, que pronto será destinada a Marruecos, a la cosmopolita Tánger. La chica es descendiente de uno de tantos alemanes (¿o croatas?) que emigraron a Chile en su día. ¿Está enterado de todo este embrollo el cánciller Adenauer, amigo del General de Gaulle? Imposible saberlo: Top secret.

    Ya estamos en Tánger, desde donde Wilhelm organiza la ruta Sáhara argelino-Ifni-Tetuán-Tánger para obtener la deserción de 2.800 alemanes y austriacos (él fue pionero en la cuestión, a fin de cuentas; motivo, este último, por el que el embajador austriaco en Madrid lo condecorará en 1960) y de otros 00 españoles, de la Legión Extranjera francesa que batallaban en Argelia contra del FLN. De Tánger a Madrid (donde el Caudillo permite residir a dirigentes de los ultras de la OAS y a antiguos colaboracionistas del régimen de Vichy), de Madrid a Berlín, o a través de Hungría, a Viena, antigua capital imperial de Austria-Hungría, llegan los desertores. Sabemos, por fuentes fidedignas de un reportero francés, J.F. que el número dos de De Gaulle, experto en asuntos sucios africanos, molesto por tal injerencia extranjera (¡alemana, para más señas y más inri!”), pide y logra, cuando el General vuelve al poder en 1958, la aprobación necesaria del Elíseo para asesinarlo. No logra eliminarlo, porque falla el paquete bomba destinado al alemán.

    La última pista del ingeniero Schultz-Lemus la hallamos en Madrid, y data de 1965. El buen hombre, jubilado de sus apaños anticolonialistas, ha registrado una patente de extintor de incendios (http://patentados.com/img/1965/extintor-de-espuma.jpg ), gracias a cuyos réditos vive tranquilo, sin miedo a una venganza francesa -el Tratado del Elíseo de 1963 lleva a De Gaulle a cancelar toda operación que ponga en peligro el eje París-Berlín-, en la capital española, un huésped más de una dictadura que permite vivir plácidamente sus últimos días a tantos franceses traidores durante la Ocupación y la guerra de Argelia. Hay que descartar que sobreviva a los 116 años, pero podría caminar por el Retiro la descendencia septuagenara de Schulz-Lemus, tal vez un Schulz-Lemus, un Schulz, un Lemus que hubiese querido borrar cualquier pista (los alemanes son ahora tan precavidos, tienen tanto miedo a todo, que van a cerrar todas las centrales nucleares), o mejor, una Schulz-Lemus, o Schulz, o Lemus -cualquiera de las variantes, por los motivos ya explicados-, que se deje anteponer el apellido del marido.

    Consulto las Páginas Blancas y encuentro una Margarita Fernández de Lemus. Reside en la Antonio Maura, 22. ¡Maura, un germanófilo! Me presento como curioso, y la elegante señora de 58 años confirma ser la primogénita de don Wilhelm. Le gusta pasear cerca del estanque del parque y pasar por Pasajes para hacerse con lo último de ficción alemana, rusa y croata. ¿Y literatura chilena? No, en absoluto. Los sudamericanos son muy amables -“¡salvo los chilenos, y qué decir de los argentinos, tan engreídos, creían que nos iban a ganar la final del Mundial en 2014!”-, pero yo prefiero la literatura europea. El complejo de Electra no fue patentado por otro alemán, Carl Gustav Jung, Bueno, suizo germánico, pero todo queda en casa.

      Citar  Responder

  142. Comentario
    MdlMar,

    Despiértame en noviembre
    de este septiembre,
    y futuro octubre,
    de pesadilla hiriente.

      Citar  Responder

  143. La Serapia, dixit:
    “Entre los cambios que instroduzca Gotardo espero que esté el del límite de extensión en los comentarios y el número de comentarios seguidos”.
    .
    Pues yo me pido aquel “botón de pánico” que funcionó durante un tiempo y que hizo grandes servicios a cuantos nos olvidamos de contar hasta diez antes de apretar la tecla de enviar.

    Esa “Guía del naturalista aficionado” de la que hablas en tu amena crónica me la prestó mi cuñao el de los pajaritos y me pareció muy interesante, aunque bastante ajena a mis intereses por aquel tiempo. En cuanto a la trilogía de Durrell, me hice con ella tras haber seguido la serie de tv de los años 80, que era una delicia en todos los sentidos.

    (Vaya, parece que el hermanito Lawrence se reventó el hígado de tanto darle al vidrio. Tampoco Gerald se quedaba muy atrás en la cuestión de empinar el codo, eh).

    :-)

      Citar  Responder

  144. Yo aquí en la hora de la comida escribiendo sobre traumas y acabo de leer en el periódico lo de Expaña. Me da la risa, qué circo de país.

      Citar  Responder

  145. La Serapia,

    Durrell, Durrell, Durrell*, leche, no sé qué me ha pasado al teclear. Es que a los libros de Gerald Brenan llegué después, gracias a esa profe de literatura que nos obligaba a leer y escribir en clase, la loca de ella :) Me regaló una tarde después de haber terminado ya el instituto “Una vida propia”, de G. Brenan, que para entonces ya estaba descatalogado en la editorial Destino, pero como ella siempre que se topa con un libro extraordinario lo compra repetido porque ya sabe que enseguida se descatalogan y dejan de poder encontrarse, tenía aún aquella copia.
    El recorte del artículo de la muerte de Gerald Durrell lo sigo teniendo. Era el aniversario de su muerte o alguna cosa y hablaban de la serie de la BBC. Nunca la he llegado a ver.

    Entre los cambios que instroduzca Gotardo espero que esté el del límite de extensión en los comentarios y el número de comentarios seguidos. Porque está visto que sola no me controlo.

      Citar  Responder

  146. Sap, sí, eso es. Muchas gracias. La trilogía de Gerald Durrell la he leído y todo el resto de sus libros, todos, menos uno que lo alargo que está en la biblioteca de la Diputación y no quiero terminarlo. Los últimos que logré tener en mi poder me los mandó una amiga ya hace años que estuvo en Inglaterra trabajando. Cuánto nos ha facilitado ahora internet que nos lleguen libros a casa de cualquier parte del mundo. El cuarteto de Alejandría de su hermano son los que no logré leer, me aburrían muchísimo. Pero creo que es porque llegué al hermano de Gerald intentando encontrar más cosas de Gerald y, como es natural, no había nada de Gerald ahí. Me topé con “literatura sólo literatura y nada más que literatura” y me pareció como asistir a una conversación de sesudos aburridos que bla bla bla bla blá y no me interesaba nada. Es un sacrilegio lo que digo, porque está considerada una obra cumbre de la literatura, pero es que creo que no estaba preparada para enfrentarme a eso. No sé ahora, espero haberme flexibilizado aunque sea un poco más.

    La “Guía del naturalista aficionado” de Gerald es uno de los libros de mi infancia (los otros eran los libros de Enid Blyton de mi hermana y Fray Perico y alguno más del Barco de Vapor, como los de María Gripe, y el par que me regalaba cada verano mi tío el de Barcelona), aunque no era consciente de que lo había escrito Gerald Durrell, no me había fijado nunca en el nombre del autor del libro que leía siempre que mis padres iban a hacer la compra al primer gran centro comercial que abrieron en Bilbao, se llamaba Hiper Baliak (La ballena) y estaba en Leioa. La sección de libros del centro comercial la abrieron un poco antes de que abriesen la biblioteca pública de mi barrio y me hiciese un carnet, eso fue después. Así que el centro comercial fue el primer lugar en el que tuve acceso directo a libros, además de los que me pasaba la vecina. El pasillo bajo esas estanterías de libros del centro comercial estaba lleno de niños leyendo a los que los padres nos dejaban allí mientras se iban a echar en el carrito detergente para la lavadora y esas cosas (los míos compraban en el supermercado además latas de cerveza que después vendían en la frutería un poco más caras. El capitalismo es una cosa que yo valoro mucho). Pero, a pesar de que me había devorado el libro en esas horas semanales de la compra, no fui consciente de que existía Gerald Durrell hasta que con catorce años una profesora del instituto que me daba clase de biología me pilló en el patio tratando de seguir los paseos que se daban los caracoles marcándolos con esmalte para uñas. Me miró el cuaderno donde apuntaba los hallazgos y me preguntó si conocía a Gerald Durrell, le respondí que no y unos días después me trajo a clase el libro “Mi familia y otros animales”. Me lo prestó delante de todos los compañeros de clase y la odié por hacer eso. Me dijo que era uno de sus libros favoritos y que se lo había regalado un amigo por el nacimiento de su hijo y era un libro muy especial para ella, que creía que me podía gustar mucho. Me dijo todo eso delante de todos en clase y me miraron con cara rara, a ver por qué me prestaba a mí la de Bio libros y qué clase de amigas nos habíamos hecho para decirme esas cosas. Lo guardé en la mochila a todo correr. Lo abrí en casa y tenía una dedicatoria del amigo que le había regalado el libro a la profesora. Me angustié, porque fijo que le iba a destrozar el libro. Todos los libros los leía siempre comiendo o tirada por alguna parte y casi siempre los enguarraba y les pasaba algo. A ver si le iba a hacer algo al maldito libro de la profe y encima se iba a enfadar. Lo volví a cerrar y lo dejé en la mochila. Ahí se quedó sin abrirse hasta que llegó otro día el momento en la clase de Lengua y Literatura en el que la profesora nos mandaba leer. Teníamos que traer un libro de casa y el último cuarto de hora de la última hora de clase de la semana el mandato era que leyésemos quince minutos seguidos el libro que quisiéramos. Ella también se ponía a leer delante de todos. Para mí eran quince minutos insufribles, porque no me centraba a leer justo en ese rato, tenía que ser ese rato precisamente. A mí me gustaba leer, pero me veía rodeada de todos en clase y no podía centrarme en ningún libro. Además, siempre me olvidaba de llevar algún libro y tenía que ponerme a leer como sustituto cualquiera de los libros de texto. Estábamos obligados a pasar quince minutos leyendo. Eso era a última hora de los viernes. La primera hora del lunes era pasar quince minutos escribiendo, lo que fuese, y también me rebelaba contra aquel ejercicio; sólo escribía en una hoja: “mierda, mierda, mierda, mierda, mierda”, así hasta el infinito. La adolescencia es una edad un tanto chunga… La cuestión es que me había vuelto a olvidar de traer un libro para leer en esos quince malditos minutos de clase. Me acordé de que tenía el libro de la profe de bio en la mochila, lo saque y como justo estaba delante del todo en clase, justo delante de la mesa de la profe, no me quedó más remedio que leer. Y leí ese comienzo y las hojas siguientes. Además de fascinarme enseguida me empecé a reír. Reía como si me hubiesen echado polvos de la risa. No me aguantaba las carcajadas. La profe de lite levantaba la vista de su libro cabreada. Por fin se terminó la clase, me faltó tiempo para seguir leyendo el libro en casa, para bajar a la librería del Corte Inglés a buscar más nombres de libros de ese autor que se llamaba Gerald Brenan e intentar leerlos allí, me tope con sorpresa con MI libro de “Guía del naturalista aficionado”, que era carísimo y costaba como siempre más de cinco mil pesetas (mil pesetas era el precio máximo del juguete de Reyes que podía pedir en esos tiempos del Hiper Baliak, que era lo que costaba un “Quién es Quién” o el “Hundir la flota”). Por ese libro marcaba yo a los caracoles, pero no había sido consciente de cómo se llamaba el autor, con ese nombre extranjero tan difícil de recordar. También estaba “Los secuestradores de burros”, en Alfaguara, que me había prestado la vecina y también me había encantado. Resulta que Gerald Brenan había estado hacía mucho en mi vida pero no me había enterado. Poco después en las clases de inglés el profesor nativo nos mandó hacer una redacción sobre nuestro libro favorito. Escribí sobre “Mi familia y otros animales”. Cuando me devolvió la redacción corregida me trajo un recorte de periódico en The Guardian de esa misma semana. Era el quinto aniversario de la muerte de Gerald Brenan y le habían dedicado toda una página con una gran foto suya. La redacción la perdí, pero ese recorte de periódico aún lo tengo guardado.

      Citar  Responder

  147. MJGE, además, Gotardo ya ha sido padre; yo pensaba que estaba aún en estado. ¡Cómo para perder el tiempo con los errores quingentésimos del blogamm!

      Citar  Responder

  148. Sap, :-)))) ‘El extraño caso del doctor 502 y el señor 504’, es el título de la novela que AMM estrenará en los próximos días, inspirado por el Jekyll & Hyde de Stevenson.
    Aprovecho este breve momentillo de Errorr 503, a saber “No Problemo de Gateways ni Timeout”, para dejar esto que leí ayer en ‘Le Monde’, otro caso digno de relato del blogamm de lectores:
    Wilhelm Schulz-Lemus, desertor de la Wehrmatch en la Segunda Guerra Mundial, se pasa al bando soviético en plena contienda, y sirve como propagandista ruso hasta que es depurado por sus desviaciones titistas (?) en 1950. Vuelve a la RFA, en plena reconstrucción, para cuyos servicios secretos (y los de sus aliados austriacos, influenciados por el anticolonialismo de los socialdemócratas que cogobernaban Viena) trabaja en contra de presencia francesa en Argelia, bajo los deseos de Adenauer. Es cierto que el antiguo alcalde de Colonia deseaba reconciliar Alemania con Francia, pero en la clandestinidad actúa para lograr la independencia de los restos del Imperio galo. Nuestro Schulz-Lemus ejerce en París como jefe de gabinete de un diplomático sudamericano (sospecho que era argentino) y organiza mediante la ruta Sáhara-Ifni-Tetuán-Tánger la deserción de 2.800 alemanes y austriacos (el embajador austriaco en Madrid lo condecorará por ello) y 500 españoles de la Legión Extranjera francesa que luchaban en Argelia contra los independentistas del FLN. De Tánger a Madrid (donde Franco permite residir a dirigentes de los ultras de la OAS y a antiguos colaboracionistas del régimen de Vichy), de Madrid a Berlín, o a través de Hungría, a Viena, antigua capital imperial de Austria-Hungría, llegan los desertores. El número dos de Charles de Gaulle, experto en asuntos sucios africanos, molesto por tal injerencia extranjera, pide y logra, cuando el General vuelve al poder en 1958, la aprobación necesaria del Elíseo para asesinarlo. No logra eliminarlo, porque falla el paquete bomba destinado al alemán. La última pista del ingeniero Schultz-Lemus se encuentra en Madrid, y data de 1965. El buen hombre, jubilado de sus apaños anticolonialistas, ha registrado una patente de extintor de incendios, y vive tranquilo, sin miedo a una venganza francesa, en la capital española, un huésped más de una dictadura que permite vivir plácidamente sus últimos días a tantos franceses traidores durante la Ocupación y la guerra de Argelia. Busco en Google, y aquí está la patente: http://patentados.com/img/1965/extintor-de-espuma.jpg Sin embargo, no parece, por lo que Páginas Blancas nos permite averiguar, que la descendencia de Schulz-Lemus, de haberla, viva en la capital del Reino. O tuvo una hija que se casó con un español apellidado García: podría haber, en tal caso, una Lucía García Schulz, o ni eso, haber eliminado el primer apellido paterno para borrar pistas y quedarse solo con el Lemus. Hay cinco personas cuyo segundo apellido es Lemus y viven en el municipio de Madrid. Tal vez nos esté leyendo. Si tal es el caso, ¡sepa usted que su padre fue un mardito traidor, además de alemán!

      Citar  Responder

  149. Sap,

    Hace unos día Gotardo dejó un comentario diciendo que iba a haber ciertas novedades. Tal vez estas interrupciones se deban a las obras de reforma que están llevando a cabo.

      Citar  Responder

  150. Gaspard,
    .
    Tan jartible como el Sr. 502 y Mr. 504 es Ubuntu, el negro que tiene nombre como de reyezuelo congoleño con el que se tropezó Kurtz:

    “¡El horror, el horror!”, que en este caso debería ser: “¡El error, el error!”

    :-…

      Citar  Responder

  151. ” … go on -flutter ye mistic ballad- ah haunting & Today jittery ye be like the mad pulse -the mad pulse of child- the children of ring around …

    “[…] Tampoco debes olvidar que lo serio y lo jocoso son, en sí, fáciles de distinguir, pero en personas tan importantes que nuestra vida depende de ellas no es tan fácil: el riesgo es demasiado grande, los ojos se le vuelven a uno ojos de microscopio, y cuando uno los tiene, ya no sabe distinguir. […]”

    Franz Kafka
    “Briefe an Milena”
    ‘[Merano, 21 de julio de 1920]’
    Traducción de Carmen Gauger
    alianza Literaria (2016)

    … the rosy & wandering poets over India -the jugglers who call you by the wrong name & title you wounded kitten- it is that easy for the know no fairy tales . . . in the modal tuning … ”

    Bob Dylan
    ‘Sacred Cracked Voice
    & the Jingle Jangle Morning’
    “Tarantula” (1966)
    Scribner, 2004

    Gracias por tu música @Tonie A.
    Oídos sordos que suenan bien,
    no por necedad, sí por septiembre.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  152. Lamento mucho no haber especificado más claramente que las citas entrecomilladas se referían a la columnista de la contraportada de los lunes en El País. Como dice esta canción, opino que es una persona que va ‘alborotando todo lo que toca, y que aunque lo pretenda nunca cambiará’ su sesgada y unilateral línea de opinión. La intérprete es la sevillana Conchita Bautista, eurovisiva de pro (‘Estando contigo’, ‘Qué bueno, qué bueno’). Aquí en “Cabecita loca”:

    https://www.youtube.com/watch?v=_ecdIDr5MaA

      Citar  Responder

  153. Sap,

    Comentario

    ¡Apuntado queda! Justamente en Bretaña me alojé en un manoir inglés, y la dueña, casada con un militar inglés, me contó que durante muchos años Gerald Durrell presentó un programa fantástico sobre animales con mucho éxito en la BBC.

    La serie me ha gustado mucho, pero la amiga que me la recomendó dice que está lejos de la diversión del libro. En cualquier caso es muy recomendable, ligera, con mucho humor, con buenos actores, localizaciones y sorpresas.

      Citar  Responder

  154. Turistas desaliñados con axilas de mes de agosto invaden las orillas del Sena. Fotografían a la catedral de Notre Dame antes siquiera de mirarla, no sea que se la vayan a llevar, aunque ella lleva siete siglos allí, sufriendo en su piedra la catalepsia de cada fotografía, sonriendo rígida ante cada destello de las cámaras. A mi lado, un asiático levanta su tableta para capturarla: de espaldas parece Moisés mostrando las Tablas de la Ley.

    Es de noche, los turistas alivian sus tobillos en hoteles minúsculos, y las riberas del Sena se convierten en dos largas barras de bar para los jóvenes. Suena música rap, risas, hay siluetas largas como llamaradas, que se dibujan náufragas sobre el agua, y las botellas vacías bailan golpeándose en los adoquines. Un barco turístico largo y silencioso cruza el río y desde su cubierta manos ensortijadas observan a los jóvenes, pensando tal vez en que podían ser sus hijos.

    Yo también pienso. En el Sena de día y en el Sena de noche. En el turismo matutino y en el olor nocturno a alcohol. En hacer fotografías antes incluso que mirar y en beber hasta no poder mirar. Dos maneras no tan diferentes de poner pantallas al abismo del mundo, dos desvaríos para no ver cara a cara a la vida, ese lugar abstemio y sin flashes al que nadie nos ha enseñado a mirar bien.

    Camino de la Bastille unas chicas vienen bailando, miro el móvil, las dos de la madrugada, una de ellas me abraza y dice: samba. Intento acompañarle en su baile, aunque moverme es como lograr girar un edificio. Dejo a la espalda sus risas, sin saber muy bien cómo vivir la vida, pero decidiendo que sea siempre en el lado de la noche, esa que en un instante, de imprevisto, me tocó y dijo: samba.

    Y al volver al apartamento se me ocurre que esta noche se parece un poco a mi infancia, niños y niñas de diez años sentados contra la cal de un patio de Sevilla, desafinando con dientes blanquísimos una canción, las manos acompañando la música, manos que trenzan palmas sobre pantalones con parches y faldas, y al terminar la melodía una última mano, la mano afortunada, la mano de alguien que se levanta, se acerca a otra cara infantil y, con los ojos cerrados, besa unos labios.

    El Sena, Notre Dame, el asiático y la tableta electrónica, sus tobillos doloridos, un hotel diminuto, la noche y la fiesta, barcazas que miran con curiosidad o preocupación o envidia a muelles curvados de alcohol, un grupo de chicas al volver, el recuerdo de un juego donde se ganaba un beso, la música del azar hasta un beso ciego y alegre, y esa misma ceguera sobre los afectos hoy en París, veinticinco años después, bailando penosamente una samba que solo estas palabras recordarán, y sin saber aún cómo mirar (pero siempre de noche) a la vida.

      Citar  Responder

  155. Zagajewsky ha formado parte también de mi equipaje de lectura de este verano. Leí al principio “Dos ciudades” y al final (aún estoy con él) “En la belleza ajena”
    Bienvenido a la rutina, Antonio.

      Citar  Responder

  156. .
    Septiembre era un mes de desasosiegos y de mucho palpitar el corazón. Representaba el reencuentro tras la pausa del veraneo con la muchacha a la que intentamos acceder durante los últimos días de colegio. Pero en cuanto llegaba, no tardaba en mostrar que aquellas vagas palabras de junio fueron nada. Regresaba turgente, alta, bronceada, con vello en las axilas, hablando con las amigas de un amor de verano que nos dejaba a la altura de un párvulo de guardería. Así lo contó Summers en “Del rosa al amarillo” y así lo vivimos casi todos.

    Tal día como hoy del año 1974, a servidor ya le había vencido la congoja.

    :-/

      Citar  Responder

  157. @MdelMar,

    Despiértame cuando acabe septiembre.

    El verano ha llegado y pasó
    La inocencia puede nunca perderse
    Despiértame cuando septiembre termine

    Como mi padre vino y se fue
    Siete años se han ido tan rapido
    Despiértame cuando septiembre termine

    Aquí viene la lluvia nuevamente
    Cayendo desde las estrellas
    Empapado en mi pena nuevamente
    Volviéndonos quienes somos

    Mientras los restos de mi memoria
    Pero nunca olvidare lo que perdí
    Despiértame cuando septiembre termine

    El verano ha llegado y pasó
    La inocencia puede nunca perderse
    Despiértame cuando septiembre termine

    https://www.youtube.com/watch?v=jVO8sUrs-Pw

      Citar  Responder

  158. Gaspard,

    Sí, Maties cita esa respuesta a AG, pero también se refiere a una declaraciones o artículo de hoy en el que se lamenta de no intentar comprender las motivaciones de los terroristas, que es el que no encuentro.

      Citar  Responder

  159. Sap, el Sr. 502 y Mr. 504, que se presenta menos veces, pero es igual de nocivo. A ver, por lo menos, si respetan al dueño de la casa.
    Y volver, volver, a las recomendaciones: acerca de los cruzados, hay una serie con buenas críticas, ‘The State’, que acaso ayude a que entendamos mejor a esas bestias pardas. https://elpais.com/cultura/2017/08/22/television/1503412138_001672.html
    Si las bombonas y el explosivo revientan al lado de la cola de la Sagrada Familia, podría haber ocurrido como el coche con bombonas de gas que no explotó frente a Notre-Dame hace justo un año. Nos hemos librado de un par de matanzas. El atentado fallido del 4-9-2016 en París fue digno de un relato del blog de lectores (copipego lo que escribí en su día):
    “Menos de tres meses antes, una de las mujeres, casada desde hacía siete años y con tres hijos, residente en medio de la nada, aburrida, podríamos decir una Emma Bovary de la era Internet, adicta al móvil y las redes sociales, ve por Periscope un sermón de un supuesto imán, Abou Omar. Fascinada, más enamorada que nunca, se divorcia y se “casa” por teléfono con el islamista en julio. Se comunican por SMS más de 4.000 veces entre el 2 y 28 de agosto, y al final, la buena mujer es convencida por Abou Omar para cometer un atentado. Problema: nadie sabe nada del tal Abou Omar. Los SMS los ha escrito otra mujer. Cuando habla por teléfono, hay un tercero, un hombre, que da el pego vocal. No es la primera vez que la terrorista practica la trampa; en anteriores ocasiones se ha hecho pasar por mujer o por un tal Abou Souleyman, al mando de una célula investigada en un documental emitido por Canal +. en mayo Abou Omar “manda” a una mujer -la que se ha inventado todo- para ayudar a la “víctima” del fraude a perpetrar la carnicería. Esta Bovary casi participa en una masacre tras ser convencida en cuestión de días por un hombre al que no conoce por el sencillo motivo de que éste no existe. O sea las radicalizaciones exprés pueden darse, y si pasan por un amor fulgurante y sin base física, tal vez pueda ocurrir lo mismo y con más razón por el retoño descarriado de la familia.”

      Citar  Responder

  160. MJGE, se refiere a una Carta al director de AMM (https://elpais.com/diario/2008/11/25/opinion/1227567608_850215.html) en respuesta a un artículo de AG (https://elpais.com/diario/2008/11/24/ultima/1227481201_850215.html).
    En todo caso, no sé qué hace AG aún en ‘El País’, cómo no se ha pasado a ‘Eldiario.es’, que como era de esperar, apenas ha dedicado tribunas al atentado de Barcelona. Mueren dos o tres inmigrantes marroquíes ahogados en Ceuta y Melilla, ‘Eldiario.es’ le dedica ochocientos artículos de opinión. Mueren casi veinte civiles en Barcelona a manos de islamistas, el diario electrónico de izquierda no dedica más que un par de columnillas al asunto, y casi todas, claro, culpando a Occidente: ¡Que los tanques que vendemos a los saudíes son luego utilizados como medio para atentar en las Ramblas! ¿O era una furgoneta? ¡Es que son pobres! No tanto. Por ello, lo que dice AG sobre la falta de interés por el móvil de los atentados me parece acertado, en cualquier caso. Sería una buena contribución para ‘Eldiario.es’ y los esquemas enjaulados en que razonan sus lectores. No son locos (me refiero a los terroristas, no a los lectores de ‘Eldiario.es=, tienen sus razones (el al-Ándalous y eso). Otra cosa es que no queramos darnos cuenta.

      Citar  Responder

  161. Gaspard,
    .
    Parece que en estos últimos atentados ya no hubo suicidas. Que como mucho, llevaron –si hacemos caso a los atestados policiales– cinturones de explosivos simulados, y de ahí el interés en “suicidarlos” antes de que se suiciden. El embrollo es grande; la dejación de funciones, también. Una célula de 12 miembros en Ripoll viviendo a sus anchas la vida loca.

    Como todos los años y con permiso, como bien dices, del terrible Sr. 502 Bad Gateway, enlazo mi versión preferida de la “September Song” de Kurt Weil, cantada con el corazón por el gran Jimmy “Narizotas” Durante:

    https://www.youtube.com/watch?v=a-ldVj34Sfo

    :-…

      Citar  Responder

  162. Maties,

    ¿Dónde están esas declaraciones de hoy de AMM a las que te refieres?

      Citar  Responder

  163. Septiembre es un mes nostálgico, una puerta entre la luz de los veranos y la opacidad de lo que vendrá. Pero septiembre también es un mes de playa, más que agosto. Si uno se topa con un día cálido junto al mar las sensaciones pueden alcanzar lo sublime a poco que te lo propongas.

    Es una buena noticia que dentro de poco tengamos nueva novela de Muñoz Molina. Felicidades por anticipado.

      Citar  Responder

  164. Bienvuelto, querido ammfitrión, tan educado que no necesita de lanzar bombas nucleares para avisar de que está vivo. Estamos ya todos preparados para un nuevo curso, si es que el señor 502 Bad Gatway, que es más pesado que nosotros -que ya es decir- nos lo permite. :-)
    An mí se me ocurre otra canción septembrina, un poco triste: https://www.youtube.com/watch?v=NU9JoFKlaZ0
    Septiembre es el mes de vuelta al trabajo de quienes aún mantienen el parón industrial de agostom, y el de vuelta a las aulas. En el caso francés hay algunas novedades, de la mano de un ministro fascinado por las neurociencias: https://elpais.com/internacional/2017/09/04/actualidad/1504535702_141768.html

    Y sobre lo que dice Maties, creo que hay que reflexionar sobré qué lleva en la sociedad del siglo XXI a jóvenes -muchos de ellos integrados- a ofrecerse como mártires, el suicidio altruista, resultante de estar tan integrado en la yihad como grupo, al tiempo que es un suicidio anómico, resultante de nuestra sociedad sin valores. Sobre valores habla San Fernando hoy en ‘El País’, sobre si los valores musulmanes son compatibles con la convivencia, pero prefiero la sociología a la filosofía; no es la primera hornada de suicidas con causa, ya se sufrió en su día la ola anarquista. Si la prevención salva a los suicidas, la prevención nos debería salvar de unos cuantos suicidas terroristas. Y me pregunto, solo me pregunto, si no sería posible disparar a las extremidades de los terroristas en vez de matarlos, aunque solo sea para que hablen o hacerles hablar detenidos en una celda.

      Citar  Responder

  165. Dani,
    .
    Antes que “The Durrells” (2016) estuvo la serie “Mi familia y otros animales” (1987), delicioso monumento a la alegría de vivir, que emitió TVE, creo recordar, dentro de “La bola de cristal”. Su visión fue la que me llevó, claro está, a hacerme con la Trilogía de Corfú.

    https://www.youtube.com/watch?v=rz49bvSJGUo

    :-)

    La Serapia,
    .
    Lo que llamas “trilogía de Lawrence”, ¿no será el célebre “Cuarteto de Alejandría”? Cuando hace unos años decidí echarmelo a las gafas y lo comenté por aquí, nuestro titular confesó que “se le había caído de las manos”. A mí en cambio, me pareció una obra maestra, algo anticuada, eso sí, pero magistral en todo caso.

    :-)

      Citar  Responder

  166. .
    Antes que nada y tras dar la bienvenida a ese señor de barbas que de vez en cuando se asoma por aquí, habrá que agradecerle que un curso más mantenga abierto este punto de encuentro que alternativamente es café, barra de taberna, alto estrado, tanatorio, ring pugilístico, club de lectura, casa de citas, selecta academia, corrala de vecinos, discoteca, sala de cine… pero siempre y ante todo, ilustre cenáculo.

    Muchas gracias, Ammtonio.

    Por otro lado, pienso que el día de Año Nuevo debería trasladarse al 1 de septiembre –con los asistentes al concierto de valses de Viena en mangas de camisas hawaianas– y que por lo tanto, el anual rito de tomar las uvas se produjera el último día de agosto, lo que facilitaría por otra parte que los cotillones y fiestorros se organizaran en el exterior, tal y como siempre ha propugnado nuestro ammfitrión. De esta forma, la impresión que recibiríamos todos de que empieza un nuevo año, sería más acorde con nuestra (triste) realidad laboral y académica.

    Ha sido este un poco fructífero verano en cuanto a lecturas. Me ocupa el último cuarto del supernovelón de don Hugo, ese que lleva un título tan acorde con muchos de los protagonistas políticos de las actuales calendas: “Los miserables”.

    :-…

      Citar  Responder

  167. Ayer tuve la sensación esa de la que habla AMM, de revivir con cada septiembre, de ir al trabajo en la bici atravesando el parque en un día de pronto fresco. Pero a mí lo que me revive de verdad para todo el invierno es lo que ya descubrieron hace siglos los románticos alemanes: el Mediterráneo.
    https://www.youtube.com/watch?v=-VxaQMq5n70

      Citar  Responder

  168. La Serapia, perdón, quería decir que no pude terminar El cuarteto de Alejandría de Lawrence. Uf, recuerdo empezar a leer cada uno de esos libros y que se me cayesen las páginas de tanto peso de palabras como tenían. Todos los personajes e historias me parecían cargantes como una habitación llena de humo. Me da cosa ser tan radical.

      Citar  Responder

  169. Acabo de leer en la prensa que el último día de agosto se rescindieron más de trescientos mil contratos en España. Si eso no es indicativo de un país…

      Citar  Responder

  170. Dani, Creo que gracias a tu comentario he encontrado la serie. No la conocía de nada. Intenté leerme la trilogía de Corfú después de leerme tooooodos los libros de Gerald (también en inglés) salvo uno, que lo tengo sin terminar adrede. Está en la biblioteca de la Diputación en Bilbao y cuando paso por ahí lo pido prestado, lo leo un poquito, sólo un poquito, compruebo que aún me faltan páginas y salgo aliviada pensando que aún no he leído todos sus libros :-S. O sea, de atar.

    https://www.youtube.com/watch?v=aHx23I7LNsU

    Me he encontrado con estas imágenes y de pronto me ha entrado miedo. Si sigo mirándolas, quizás incluso sea ya tarde porque ya he visto algo de ellas, puede que me distorsionen las que imaginé al leer los libros de Gerald. ¡Oh, qué dilema! ¿Veo la serie y sacio mi curiosidad, o las evito para no dañar lo que construí y con tanto cariño recuerdo? El comienzo de “Mi familia y otros animales” es sencillamente maravilloso, como todo el libro.

    “Julio se había extinguido como una vela ante el viento cortante que nos trajo un plomizo cielo de agosto. Caía una llovizna fina e hiriente, reunida en mantas grises y opacas cuando el viento soplaba a su favor. A lo largo de la playa de Bournemouth, las casetas volvían su vacuo rostro de madera hacia el mar gris verdoso, ceñido de espumas, que corría a estrellarse contra el bastión de cemento de la orilla. Las gaviotas, empujadas tierra adentro hacia la población, sobrevolaban los tejados con alas tensas, gimiendo agriamente. El estado del tiempo parecía calculado para poner a prueba la paciencia de cualquiera.”

    Vaya comienzo, para enamorar a cualquiera.

    No pude terminar la trilogía de Lawrence. Sus libros me parecieron insufriblemente cargantes. Estaba en el instituto. Quizás sea el momento de volver a intentarlo…

      Citar  Responder

  171. ” … Sigue ascendiendo …

    “[…] ¿Qué más cabe añadir? Las puestas de sol no tienen prisa, y nosotros tampoco. El cielo se encuentra sometido a un sortilegio poderoso y estructurado. De cuando en cuando […]”

    Don DeLillo
    ‘Dylarama’
    “Ruido de fondo” (1984)
    Traducción de Gian Castelli
    Seix Barral | Austral, 2011

    … gente por la cuesta … ”

    ¡Buenos días!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  172. Siento alegría de volver a leerle.

      Citar  Responder

  173. Nuestro anfitrión discrepó pública y valientemente de un artículo intolerable de Almudena Grandes, cuando esta reconocida feminista sacó a relucir, con relación al frustrado intento de colocar una placa dedicada a la Madre Maravillas (que llegó a santa) en la sede del Congreso, donde nació, el viejo tópico de la monja que desea ser violada, en términos muy, muy crudos. Hoy se refiere a los terroristas de La Rambla y Cambrils (a los que define sólo como suicidas) denunciando como ‘escandaloso’ el supuesto ‘escaso interés que su historia personal…, sus razones, su motivación, su trayectoria, despierta en quienes los juzgan sin intentar en ningún momento comprenderlos…’. Pero el broche final es (oído al parche) esta especie de absolución a priori de los autores de matanzas futuras: ‘…si yo estuviera en la piel de un yidahista, ante este espectáculo, no dudaría en volver a atentar en Barcelona’. ¡Toma ya! ¿Habrá alguna autocrítica de nuestro antiguo otrora gran periódico?

      Citar  Responder

  174. ¡Me alegro Antonio que hayas tenido un buen verano! Yo estuve dos semanas en Ariège y otra en Bretaña, región que no conocía y me ha gustado mucho. De lecturas, dado que fui a Pont-Aven, me he leído una novela policiaca, Un été à Pont-Aven: Une enquête du commissaire Dupin, de Jean-Luc Bannalec (aunque realmente es alemán). De series, recomiendo The Durrell, basada evidentemente en esta familia, y que me han dado ganas de comenzar The Corfu Trilogy. Hay una anécdota genial: Lawrence se levanta un día emocionado en Corfú, porque en Londres se va a publicar ese día su primera novela (que luego trato él mismo de descatalogar). Baja a la cocina, grita: ¡hoy es el gran día! Su madre y su hermano Margo no saben por qué. Él se lo explica, y la hermana, irónica, responde: ah, de acuerdo, hoy es el día en que un hombre está abriendo una caja de cartón y colocando unos libros en una estantería.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *