La contención, la desmesura

Posted By on Sep 25, 2017 | 223 comments


Me gusta mucho una historia que se cuenta sobre Miles Davis y John Coltrane. Se ve que al principio se transmitió oralmente, porque circula en versiones distintas, aunque con una sustancia idéntica, y un final que se repite siempre, como una canción que es la misma a pesar de todas las versiones que se han ido improvisando a lo largo de los años: Night in Tunisia, So in Love, por poner dos ejemplos que me son muy queridos.

La historia debió de suceder en la segunda época en que Coltrane tocó en el quinteto de Miles Davis, a finales de los cincuenta, cuando ya estaba en la plenitud de su estilo y de sus facultadas, en una medida no pequeña porque había superado su adicción doble a la heroína y al alcohol. En aquel quinteto prodigioso Miles era la contención y Coltrane -Trane- la desmesura. Miles controlaba al máximo el tono, el volumen, los recursos técnicos, la duración de los solos. Trane se lanzaba a tocar y no acababa nunca.

En la versión que a mí me gusta no hay una confrontación directa entre los dos. Miles Davis, que hablaba tan poco, le dice en un descanso de un concierto a uno de los otros músicos, quizás Paul Chambers, o Red Garland, que iban  siempre con él:”¿Por qué toca Coltrane tanto rato seguido? Ve y pregúntaselo”. El músico vuelve al cabo de un rato, y le cuenta a Miles: “Dice que le gustaría, que quiere parar, pero que no sabe cómo”. Y Miles, con esa voz casi inaudible que parece el sonido sinuoso de su trompeta con sordina, responde:

“Dile que pruebe a quitarse el saxo de la boca”.

223 Comments

  1. Y para acabar mi revista de prensa sabatina, y el tercer café de la mañana, el genial arranque de Emilia Landaluce (cito de memoria que lo he leído en papel):

    El domingo a las 20:45 juega el Real Madrid. Así que ya sabemos lo que estará haciendo Mariano Rajoy a esa hora.

    No se puede resumir mejor la aportación del mastuerzo que ocupa la Moncloa la desgracia que nos aqueja.

      Citar  Responder

  2. Gaspard,

    “Aunque se me hace raro que alguien puede sentir como suya una tierra en la que no ha nacido ni vivido. Es legítimo sentir eso, pero a mí me extraña”

    Pues así es, Gaspard. Confesaré aquí algo que espero mis compatriotas del Sur (Gordillo, Cañamero y demás gente solidaria con la liberación de los pueblos del Estado de Aquí) no tengan muy en cuenta: yo me siento andaluz a un cincuenta por ciento, más o menos. En cambio me siento, y lo he dicho en ambientes familiares y cercanos, muy castellano, muy de Castilla la Vieja. Cuando he viajado por esas tierras me sentía muy a gusto. Prefiero la sobriedad de muchas de sus gentes y costumbres que la algarabía de las romerías virginales de esta mi tierra, por ejemplo. Y podría decir más.
    En serio.

      Citar  Responder

  3. Comentario
    Vane, ¿ Cuándo he apoyado yo a ETA ? y me importa una mierda el nacionalismo, y el PNV. ¿ Cuándo he apoyado yo a ETA ?

      Citar  Responder

  4. La oveja negra,
    claro que no tengo ninguna legitimidad moral, y por supuesto que soy una persona con muchas miserias. No creo que ni mucho más ni mucho menos que cualquiera. Sólo tengo el uso de la palabra para contar lo que he vivido; no denunciamos a ETA, no jugué con los tres hijos del policía asesinado que jugaban en el patio de mi casa porque algo habrían hecho y era mejor no acercarse a ellos, no fuimos a las manifestaciones, ni siquiera cuando vimos que primos y familiares se marchaban de allí, asfixiados del ambiente nacionalista, porque no querían que sus hijos adolescentes viviesen en aquel ambiente . Como la mayoría de los vascos, no hicimos apenas nada, no puedo dar lecciones a nadie. Y no fuimos porque vivimos acogotados por un nacionalismo impuesto desde el partido nacionalista vasco en el gobierno y del que surgió la escisión que originó a la banda terrorista ETA durante la dictadura, que nos ha impedido vivir en libertad y democracia a dos millones de vascos en las cuatro últimas décadas. Ellos mataban, pero la violencia y la represión no se ejercen sólo así.

    Sólo tengo la palabra para contarlo. Vivimos todo aquello y tuvo su origen y alimento en el nacionalismo, que destrozó ya la sociedad vasca y está haciéndolo ahora ya en la catalana y amenaza con desbaratar todo lo que disfrutamos en España y en Europa.

    Y tú te esfuerzas en tratar de acosarme para impedírmelo o en insultarme para desprestigiar mi voz. Lo primero es en vano, y lo segundo no me importa.

      Citar  Responder

  5. Comentario

    Vane, bla bla bla, no tienes legitimidad moral para darme lecciones de ningún tipo. Aprovechas el sufrimiento humano para soltar tu rancio rollo. Eso es despreciable. Contra ETA y contra gente que la utiliza como tú.

      Citar  Responder

  6. Hermi, Hermi, Zacarías, es un bulo eso de la ONU. Son dos voluntarios a título personal de la ONU los que han soltado esas tonterías.

    Los bulos corren como la pólvora.

    ———
    Beeeeeeeeeltza, Beeeeeeeeeltza, Beeeeeeeeltza

    Ya te puedes cansar, alma pura.

      Citar  Responder

  7. Vane,
    Puedo hablar de mí, que he luchado contra ETA desde que fui mayor de edad, en la calle, con pancartas, gritos y señalando a los que asesinaban, mirándolos a la cara y recibiendo amenazas de muerte. Y podría decir, eso es todo, pero no. También me he concentrado contra la tortura.
    No soy equidistante, por encima de cualquier otra consideración estoy a favor de los derechos humanos, por encima de patrias o credos.
    A menudo, en discusiones en este foro, se me acusa de proetarra, o se deja caer, insinuando que lo soy. Casi siempre es la misma persona, Serapia (Vane) lo usa como insulto, es su raca raca, repetir la mentira a ver si se convierte en verdad. En sus palabras, “arrojar verdad sobre las mentiras”. Y mira que sabe que ETA no me gusta, lo sabe porque lo he dicho en numerosas ocasiones. Pero no importa, insiste: mentir , mentir, hasta convertirlo en verdad , en su verdad. Y luego se queja de que no me creo sus historietas, pero hija, si en lo que a mí me concierne, no dejas de mentir. ¿ Recuerdas que haya hecho yo apología de ETA ?
    El 30 de julio de 2009 la explosión de una bomba lapa adosada a un automóvil causó la muerte de los guardias civiles Carlos Sanz de Tejada y Diego Salva, en la localidad de Calviá. Fue el último atentado mortal de ETA. Han pasado solo ocho años.
    ETA fue derrotada por las diferentes policías y , sobre todo, por la sociedad vasca. Las movilizaciones fueron imprescindibles. En las convocatorias de Gesto por la paz y Basta ya, miles de personas nos manifestamos para plantar cara al terror. Salir a la calle era vital para que los amigos de los asesinos no se adueñaran del espacio común.
    La gente que con el raca raca, habla de asesinatos, bombas, silencios, muertos y que no hizo nada para que el horror cesara, no tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones. Ese lenguaje acusatorio, con anécdotas personales chorras, intercalado con entrevistas a escritores, sobre el terrorismo y su incidencia en la sociedad, ¿ para qué sirve ?, para nada. Credibilidad , cero.
    ” ¿Te molesta? ”
    Lo que molesta es el bajo nivel de quien no luchó contra ETA y hoy en día no se la quita de boca y va dando lecciones. Nos dice lo miserable que pueda ser esa persona.

      Citar  Responder

  8. Carlos,

    Amén.

    Cuesta imaginarse otro motivo que no sea el vértigo histórico y que sea otro el que lidie con este toro más adelante mueve al PP y los que le apoyan en esta pugna.

    Me explicaré. En tanto no se aspire a que Cataluña deje de ser una fábrica de independentistas, tarea a la que se ha entregado con pasión la Generalitat, es tan sólo cuestión de tiempo que otro Puigdemont se tire al monte, pero luciendo una mayoría aplastante. Si, además, hay disposición a premiar financieramente el chantaje, pues tampoco se entiende semejante empeño en que no voten, salvo una inercia muy mariana y un repentino fervor por la aplicación de la Ley.

    Tienes toda la razón, salvo que puede haber autonomías intermedias, digamos.

    Pero es de sentido común que si permites la imposición de la lengua regional en la enseñanza, el manejo de la concesión de licencias a medios de comunicación y hasta un cuerpo de policía propio más numeroso que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esa autonomía estás entregando una escopeta repleta de munición en la esperanza de que jamás te van a disparar con ella… Para colmo, unos y otros han engrandecido al primo, que no es el de Zumosol, pactando para lograr el poder.

    Por tanto, “el Pujol enano, habla castellano” era una fanfarronada y una inexactitud. Pequeño sólo en apariencia y el castellano sólo lo hablaba para chalanear en las Cortes. Aparte, atendidos tan altos servicios a la Patria. la chica y la grande (“la gobernabilidad de España” se decía) don Jordi se consideró en su perfecto y legítimo derecho de hacerse un buen fondo de pensiones en Andorra con una parte, probablemente pequeña, de la financiación ilegal de su partido (pecado muy extendido).

      Citar  Responder

  9. mgc, pues sí: ya son ganas de buscarle tres pies al gato porque yo no te he acusado de nada y menos de algo tan horrible.

      Citar  Responder

  10. mgc, perdona, pero no te he dado ninguna, has venido tú a dármelas a mí para hacerme ver que no tenían nada de raro aquellas preguntas.

    Como para denunciarlo entonces, si ahora también molesta que se cuenten.

    Y no te he dicho nada de tu resistencia o no a ETA, de ti personalmente no he dicho ni palabra. Ya has contado muchas veces en el blog que tú ibas a las concentraciones y yo te he dicho más de una que no fuimos ni mi familia ni yo, a ninguna. Ni a la de Miguel Ángel Blanco. Mi madre dijo que para qué ir, si no servía de nada.

      Citar  Responder

  11. Maese Nicolás,

    :)) Yo me quedé en lo de las “sucias manos”. Este chaval, Rufián, es un macarra con escaño. Pero bien intencionado, quiere liberaros, liberarnos, a todos.

    ¿No hay ya algún libro que se titule: “de la regeneración a la degradación” y por subtítulo, “Virgencita, que me quede como estaba”?

      Citar  Responder

  12. Vane,

    Y te voy a decir una cosa.

    Cuando hables de mirar a otro lado en esto de ETA, por favor, a mí no te dirijas

    No era fácil salir en mi pueblo a estar 15 minutos en silencio cuando ETA actuaba y aguantar a energúmenos que nos amenazaban y nos insultaban y etc.
    No tienes ni idea de cómo hemos actuado cada uno
    Y para haber estado frente a Eta, a ver si te enteras, no hace falta ser antinacionalista ni tener obsesión con el PNV, ni nada de nada

    Cada uno sabe lo que hizo

    Y lecciones sobre estos asuntos, si no te importa, creo que están fuera de lugar

      Citar  Responder

  13. Vane,

    Identificar una pregunta en tu clase con un asesinato me parece, por decirlo suavemente, un sofisma

    Y hablar de los mapas de Euskal Herria, como haces siempre, como objetos mortíferos, en mi opinión, una tontería

    Y etc, porque estoy harta del asunto. Estoy hasta el.gorro del monotema

      Citar  Responder

  14. Carmela,

    Ya son ganas de buscarle tres pies al gato, ¿no?

    Y yo contenta de que ETA no asesine, extorsione, amenace y cometa viles y repugnantes canalladas

    ¿Está ya bien así o debo añadir algo más para no ser acusada de apología del terrorismo?

      Citar  Responder

  15. “contenta de que ya no actúe”

    mgc, ¿actúe? Eso sí que es un eufemismo y lo demás son gaitas.

      Citar  Responder

  16. mgc, claro que no, era todo muy normal. En este vídeo se plasma la normalidad de siempre, lo normal, andar chinchándole a otro para que admita la afinidad por la selección española y que lo niegue, no, no, yo con ninguno. Todo eso es por casualidad, lo mismo podía pasar en Badajoz que en Cuenca. Ahí también hacen estos sketches, y si no los hacen no sé por qué será, porque desde luego, no encuentro nada anormal.

    https://www.youtube.com/watch?v=54oVS1jyh1o

      Citar  Responder

  17. mgc, efectivamente. Tú estabas en mi clase, sabes qué paso, conoces a los protagonistas, sabes que nunca se hizo por adoctrinamiento nacionalista, porque de eso no ha habido, ni las fotocopias con los mapas de Euskal Herria, y si existió, haberlo denunciado. Tienes que contarme que son malinterpretaciones, que es por preguntar: “y de dónde son tus padres y en qué trabajan”, nada más. No vaya a pensar nada, ni ninguna de las otras veces. Eso no pasó nunca, son figuraciones, con lo bien que hemos vivido siempre en Euskadi. Lo de los asesinatos, bombas, silencios y miedos lo mencionaban los de fuera, que no se enteraban de lo bien que vivíamos allí. Siempre mirando para otra parte hasta el final, hasta que fue ya demasiado y surgieron los movimientos de “¡Basta ya!”. Pero se organizaron porque no pasaba nada, a nadie le coaccionaban, hemos vivido siempre en democracia y libertad, nadie nos la limitó nunca, hemos disfrutado la mejor democracia de todo España desde la muerte de Franco.

      Citar  Responder

  18. Vane,

    Haces otras preguntas, muchas, y no sé si todas a mí.

    De cuando el mundial de fútbol, por ejemlo, recuerdo haber estado en la semifinal en la plaza Nueva de Bilbao, en pleno casco viejo, en una terraza, mientras mi hija jugaba con otros críos y la tele estaba puesta en los bares. No me dio la impresión de que la gente se escondiera para ver el fútbol, porque desde fuera se oía el barullo del juego y las exclamaciones de la gente con las jugadas y los goles. Me encontré -recuerdo- con Álex Angulo -pobre, RIP, maldito accidente- que andaba también por allí con su hija y estuvimos charlando tranquilamente. No sé, no me viene a la cabeza que la gente estuviera tensa ni que pasara nada raro

    En cuanto a ETA, ¿qué puedo escribir que sea nuevo? Un asco, un horror y yo, contenta de que ya no actúe

    La tele, la verdad, no la veo nada, excepto “El intermedio”, que me anima siempre mucho y me pone de buen humor

    Y poco más te puedo decir

      Citar  Responder

  19. Vane,

    Mira, cuando yo iba al colegio y me preguntaban esas cosas que consideraba -y considero- normales, en los años sesenta, los que salían en la tele y en la radio y en el periódico y en cualquier sitio en el que alguien podía expresarse públicamente eran Franco y sus secuaces. Y se trataba de un adoctrinamiento nacionalista muy intenso, efectivamente.

      Citar  Responder

  20. La oveja negra,

    “avisa de que lo que ve no le gusta. “No sé hasta qué punto hay diferencia en el acoso de unos ciudadanos sobre otros con respecto a lo que pasó en el País Vasco, salvo en el hecho de que no se están produciendo atentados, lo cual ya es mucho”, explica. “En Cataluña se está acumulando tensiones desde hace bastante tiempo y además, cada vez más, sin una válvula de escape que permitan además introducir elementos de sensatez”, insiste Aramburu.El escritor ataca con dureza el uso que el independentismo catalán hace de los niños, la transmisión de una interpretación del mundo que “puede conducir al fanatismo, al dogmatismo”; la instrucción “en el odio y el menosprecio” del otro. “Creo que se están fabricando seres humanos fallidos”, afirma con contundencia, “cuyo cerebro se intenta colonizar con unas ideas políticas”. Y eso, insiste Aramburu, “es lo peor que se le puede hacer a un niño”.A Aramburu, que pasó su juventud y adolescencia en el País Vasco, le salvó la literatura, la cultura. Por eso, y porque ha sido docente durante más de 20 años, entiende que la receta contra el nacionalismo no es otra que “la cultura, la educación, el cultivo de la persona” que llevan a la racionalización y, considera, “eso exactamente lo que no estamos viendo en Cataluña”

    http://www.elmundo.es/cultura/2017/09/27/59cba64b22601d5a698b4578.html

    Aramburu y yo, dos batasunos. Tú, me recuerdas a Boadella.

    Sigue intentando confundir, que es lo tuyo.

      Citar  Responder

  21. Maese Nicolás, de acuerdo en todo. Aunque se me hace raro que alguien puede sentir como suya una tierra en la que no ha nacido ni vivido. Es legítimo sentir eso, pero a mí me extraña: cuando voy en tren -también es verdad que va a 200/300 por hora- y recorro la fachada atlántica francesa, más de una vez pienso que estoy en el extranjero, que eso no es Francia, o que París no lo es, que el resto me es extraño, extranjero. Que si los bretones quisieran independizarse, no me importaría lo más mínimo. Cierto que Cataluña ha significado para la historia española, en cuestiones materiales y simbólicas, más que Bretaña para la francesa.

      Citar  Responder

  22. Comentario
    Vane, Cuánto sufrimiento, Me recuerdas a los batasunos cuando enumeran sus quejas y lamentos : represión, asesinatos, torturas, prohibiciones, humillaciones…Zzzzzz
    ¿No decían que los extremos se juntan?

      Citar  Responder

  23. Zacarías,
    Qué importante es tener un buen gabinete de comunicación en el gobierno. En esto también es torpe el PP. Son torpes los portavoces y torpes los encargados de prensa. Se les podría poner en ridículo fácilmente a los de la Generalitat cuando éstos denuncian las faltas de libertades. Solo tendrían que ponerles a los de la ONU los rebuznos de unos cuantos, las marchas enormes, las concentraciones, para saber que en este país hay una libertad de expresión y de reunión absolutas.
    Hoy, mientras escuchaba las noticias en la radio me ha hecho gracia el comentario de un locutor. Ante la retirada de un par de millones de papeletas y cien urnas en Igualada por parte de la Guardia Civil, ha acudido el Alcalde y ha declarado que “esto no es lo que parece”. Que las urnas eran para las elecciones del BarÇa. No ha explicado lo del Si o No. Quizá para decidir si se quedaba Neimar o no. Berlanga se hubiera frotado las manos.

      Citar  Responder

  24. Sap,

    Eres un hombre del Renacimiento, un hombre del ochochiento. Dibujo, música, literatura… ¿Hay algo que se te de mal? Qué gracia me han hecho los dibujos. En la mili había un compañero que dibujaba parecido. A todos les hacía una caricatura y a todos era capaz de sacar ese brillo en los ojos o ese doblez en la oreja o esa mandíbula imposible. Creo que tienes ese Don.
    En cuando a la música… qué bueno! Hará diez años dejé de ensayar en un garaje de enfrente de mi casa. En este caso era un vecino amante del rock. Su cuñao tocaba la batería, él el bajo y yo la guitarra. Un suplicio. Cuando llegó la tarde de domingo en que miré el reloj como lo miraba para ir a trabajar, lo dejé. La música es, como dice mi hermano, para la intimidad. Ahora toco la guitarra en mi casa, acompañando a Freddy Mercury, Eric Clapton, Mark Knophler, etc. Mal, y por eso es mejor que quede en el ámbito doméstico. Mi vecina vive sola y es un poco sorda.
    Cuando encuentres cosillas tuyas en cualquier baúl, ponlas, no lo dudes.

      Citar  Responder

  25. Sap,

    Y encima es usted músico…

    Otra anécdota jazzística. Se cuenta que en una ocasión Charlie Parker estaba tocando en un concierto junto al gran Jo Jones. Charlie Parker estaba tocando tan mal que Jo Jones le lanzó un plato de su batería a la cabeza. Según la anécdota (en la que se inspira la película Whiplash), ese momento marcó la carrera de Charlie Parker, porque gracias al mal genio de Jo Jones, Parker empezó a esforzarse mucho más y a trabajar más duro. El profesor déspota de Whiplash se escuda en esa anécdota para defender los métodos despiadados que emplea con sus alumnos.

      Citar  Responder

  26. Sap, me iba justo cuando vi tu comentario. ¿Cómo que si funciona? ¡Y cómo! Menuda joya tenías abandonada. Nunca dejarás de sorprenderme :-)))

    Ahora sí, ahora sí me voy a ver banderas tarareando ‘Satin Doll’ :-)

      Citar  Responder

  27. La ONU ha emitido un informe en el que se dice “preocupada” por lo que está pasando en España. Cuando he leído el titular, me dicho: “Por fin los organismos internacionales acuden a defender la democracia frente al nacionalismo”. Pero resulta que en ese informe dos supuestos expertos arremeten contra el Gobierno español y le advierten de que “las medidas adoptadas contra el referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”. Olé tus hu*vos. Es público y notorio que los independentistas no pueden expresarse libremente en España, que no pueden reunirse libremente en España, que no pueden asociarse libremente en España, etc., etc., etc. He empezado cabreándome con estos expertos onusianos, pero con quien debería cabrearme es con mi Gobierno, que es incapaz, a juzgar por dicho informe, de defender la democracia española ante los organismos internacionales.

      Citar  Responder

  28. Carlos, qué fácil: en la primera planta, claro :-)

    Hala, salgo a ver banderas. Y no olvidéis dejar alpiste para cuando vuelva, por favor :-))

      Citar  Responder

  29. Carmela y resto de interesados/as en la chorrada
    .
    Para no cansar en exceso, dos pinceladas de la incunable grabación realizada por Ade Kennedy & Los Spontex (sept. 1980), los reyes del cutrejazz. A ver si funciona, porque como funcione, ¡malos tiempos para la memoria de Davis y Coltrane!:

    “Satin Doll” (Ellinton, Strayhorn, Mercer):
    https://www.dropbox.com/s/prindovwkebowwc/01%20SATIN%20DOLL.mp3?dl=0

    “Kansas City” (Leiber, Stoller):
    https://www.dropbox.com/s/pv3ykm1f0pgnhot/02%20KANSAS%20CITY.mp3?dl=0

    :-)

      Citar  Responder

  30. mgc, sí, como es normal, a ver mucha inmigración, os preguntaban, como es lo normal, de dónde venía tu padre, de dónde venía tu madre, y en qué trabajaban. Claro, como es normal. Nunca salió hablando Arzallus sobre el rh, nunca dijo nada de los otros, que no tenían nada que ver con ellos, los puros, nunca nos dijeron que éramos el futuro del país, que teníamos que dejar de ser analfabetos funcionales, que sólo nos faltaba ya hablar fluidamente, nunca lloró nadie en ninguna boda porque se había casado alguien con un castellano, nunca nos dijeron que un español es como un chino de ajeno, nunca intentaron quemarme la bandera del pantalón, nunca había presión para que no tuvieses afinidad por la selección española, nunca hubo pelotas de chicle que se hacían cada vez más grandes cuando alguien hablase en español y pasaban de boca a boca, nunca hubo amenazas por ser de un partido constitucionalista, nunca amenazaron a nadie, nunca ha pasado nada y ETA ayer no emitió un comunicado diciendo que ORAINDIK no iba a tutelar. Lo de “tutelar” en esa gente, ¿qué significado tiene?

    Nunca ha habido ningún programa en ETB con el título “Soy vasco-vascohablante, ¿y tú? Y sale un montón de gente a explicar qué es ser vasco y qué es ser español, las diferencias que tiene, y resulta que todo lo español se reduce a olé, olé, la Lola Flores, el Flamenco, el sol, la Feria de Abril, ja, ja, ja, un asturiano no es español, las nubes de Cantabria son más soleadas, en Zamora bailan sevillanas y en Bilbao no se llena la plaza de toros.

    Llega a salir un programa en TVE con el título “soy español, ¿y tú? Y sale Bertín Osborne explicando qué hacen distinto los españoles de los catalanes, ja, ja, Serrat, ja, ja, el caganet, ja, ja, y ¿sabés qué? Que los primeros que pondrían el grito en el cielo son los españoles, a la par que los catalanes. Esa es la diferencia entre una coas y la otra, que una se sale de madre “pero es normal” y la otra hasta ahora no era normal. Viendo lo que pasa, por desgracia, van a salir montones a mostrar españolidad a todas horas. Y terminará saliéndose de madre. Porque en cuanto se prende el sentimiento, a ver ya quién razona.

      Citar  Responder

  31. Carmela,

    “¿y quiénes son los que desean que pase algo malo, si puede saberse?”

    Para responder a esta pregunta basta con recordar a Companys. Cuando en el 34 proclamó de forma unilateral la República Catalana (que duró 10 horas), sus propios correligionarios le avisaron de que esa proclamación era una auténtica locura, de que estaba provocando una intervención del ejército y de que podría haber muertos. Pero el gran Companys, respondió: “Estoy dispuesto a todo. Los recibiré a tiros, si hace falta. […] Y si Cataluña pierde y algunos de nosotros dejamos en ello la vida […], Cataluña gana, porque necesita sus mártires que mañana le asegurarán la victoria definitiva”.

    Hay que asumir que el Estado siempre va a perder la batalla simbólica (la batalla “del relato”, como se dice ahora) cuando se enfrenta contra un movimiento victimista. Como decía Companys, la Cataluña independentista siempre gana: cuando gana, porque gana; y cuando pierde, porque les encanta sentirse víctimas de un “Estado totalitario”.

      Citar  Responder

  32. Sap, joder qué desilusión, Sap. Pense que al seguir el enlace sonarían “Ade Kennedy & Los Spontex” y me encuentro con ese cuarteto …

    Absorto en l’Assumpte olvidé ponderate la carátula. Hay un poder evocador mayor en esa funda de cassette que toda la literatura de la época.

      Citar  Responder

  33. Vane.
    .
    Home, algo bonito escrito de japos y de nucas no conozco nada; pero algo más que nucas había en “El imperio de los sentidos” (“Ai no korrida”, Nagisa Oshima, 1976) –el nombre original tiene su cosquilleo–, filme del que te recomiendo su visión.

    ¡Anda, estás de suerte, Serapia! La peli está completa en el Tubo:

    https://www.youtube.com/watch?v=uOZP11sVHYQ

    ^__^

      Citar  Responder

  34. .
    Todo es muy fácil queridos amigüitos de Locomotoro… Lo último de lo último que grabaron los Beatles como tales fue el cierre de “Abbey Road”, o sea, el tema “The End”, que termina así:

    And in the end the love you take
    is equal to the love you make

    Que traspuesto como licencia poética al agobiante Assumpte, resulta que todo se reduce a que hay personas que sienten cierto aprecio, cierto cariño por ese ente llamado España, y personas que no lo sienten en absoluto.

    Y ya está, hombre.

    https://www.youtube.com/watch?v=V4TcQlwcnAE

    :-)

      Citar  Responder

  35. Carmela, atención, pregunta: dónde vive el vecino que va a pasar un mal domingo? Al que acierte le pago unas cervezas …

    domingoGlez, no, si ya me imaginaba yo que eras un poco que-jica. Piensa en pobre vecino de la foto que enlazo, dirá algo en las reuniones?

    https://ibb.co/jqn5rG

      Citar  Responder

  36. Vane,

    Creo que ha dicho que “lincharon” a Évole, no a ti

      Citar  Responder

  37. Vane,

    Y si te llaman maketa por decir los nombres de los pueblos en castellano, ¿ no te has planteado cambiar de compañías?

    No sé, chica, yo me apellido Gutiérrez y, por supuesto, nunca se he metido nadie conmigo, paso mucho tiempo en la costa de Bizkaia, en pueblos en los que las alcaldías y todos los concejales son nacionalistas y he comprado con total tranquilidad los periódicos madrileños o de donde sea que me ha dado la gana. Solo faltaba

    Por otra parte, en los años 60 y en un cole de monjas por supuesto no nacionalista, al ser una época de mucha emigración, siempre nos preguntaban, en el caso de no ser del pueblo, de dónde éramos, cuándo habíamos venido y cómo se vivía en los diversos lugares de origen

    Y que yo sepa nadie se lo tomó como un encasillamiento de pollos, sino como.el.lógico interés por las personas que van a estar juntas mucho tiempo. Y también las monjas nos contaban de dónde habían venido, claro.

      Citar  Responder

  38. En el pueblo está la vendimia muy avanzada con días soleados, la sequía nos rodea. En las piedras de la era de Camero se habla de Cataluña -para nosotros es muy cercana por los familiares y vecinos que trabajan y viven en Sabadell- preocupados por lo que pueda pasar. Todos recuerdan malos tiempos; ahora que vivimos tan bien, que en todas las alacenas hay plátanos, yogures, manzanas…, con televisión de color en casa, frigorífico, automóvil y tractor, podemos estropear lo conseguido. Construir necesita de mucho esfuerzo y tiempo, la destrucción es cosa de minutos. Todo esto me recuerda -dice el de las zapatillas marrones de paño- al muchacho que le compraban un balón de reglamento y elegía a los que podían jugar con él al fútbol. El egoísmo individual manifestado en colectivo para protegerse de privilegios o ventajas. Todos los caprichos no son posible si con ello perjudicamos al de enfrente. Necesitamos códigos, reglamentos y normas para bien de todos, lo contrario es el caos. La gente cabal entiende bien esto.

      Citar  Responder

  39. https://www.youtube.com/watch?v=-1FxKvg5hvs

    “Zer dio isiltzan denak
    Isiltzen denean?”

    ¿Qué dice el que calla cuando calla?

    Dedicado a todas esas palabras para decir mariposa y lagartija.

    Repitamos una y otra vez
    las palabras nuestras:
    que no se olviden, que no se pierdan
    como las marcas
    que los ligeros pies
    de los pájaros
    dejan sobre la nieve

    Pájaro querido, ¿adónde vas
    volando con tus alas en el aire?

    ¿Qué dice el que calla
    cuando calla?

    ¿Quién ayudara al hombre caído?
    Los que no pueden soportar la miseria.

    ¡Tierra mía! ¡Tierra mía!

    ¿Dónde estas amor mío?
    No puedo verte.
    Nada sé de ti.
    ¿Hacia dónde te fuiste?

      Citar  Responder

  40. Vane,

    es que a mi edad ya no estoy para ir formando algaradas callejeras (ay, volver a los diecisiete, que cantaba la Otra).

    ¿No valdría con un poco de raciocinio (incluido algo de seny)?

    Ya sé la respuesta.

    Carmela,

    :-))))

      Citar  Responder

  41. Parany de tords, van a estar todas las furgonas en Cataluña y lo de la kale borrika no va a ser un fenómeno localizado ni en una ni en dos comunidades, para nada. Para eso se ha extendido.

      Citar  Responder

  42. David CG,

    Eso es lo que digo: referéndum 1 (todos) – referéndum 2 (todos) y, si ha lugar, referéndum 3 (no todos) . Ya que tanto se quiere votar…

    O reforma de la Constitución por quien cuente con las mayorías necesaria, como bien dices.

    *************************************

    Ayer, mientras conducía, escuchaba la radio. Conectaron con el Congreso de los Diputados: sesión de control al gobierno. Turno de palabra Gabriel Rufián pidiendo que les devuelvan la Cataluña que desapareció hace ochenta años y clamando por la libertad de los pueblos de España: Euskadi, Galicia, Andalucía, Castilla…
    Hay cosas que no debería uno escuchar cuando está conduciendo. Me dio un ataque de risa y puse en peligro mi integridad y la de mi santa mientras pensaba: Gaby, nen, aquí un andaluz que no quiere ser liberado, quillo.

      Citar  Responder

  43. Maese Nicolás,
    “Es lo que nadie me explica. Si los sentimientos de una parte de la sociedad catalana es la de ser independientes, por qué no merece el mismo respeto la otra parte de la sociedad catalana que no quiere serlo. Y por qué no se respetan los sentimientos del resto de españoles que piensan que Cataluña es también parte ellos y que, además, las leyes actuales amparan esos sentimientos”

    Ahora vas y pides que se te tenga en cuenta si no montas un pollo. Hombre, por favor, si no te pones hecho un loco, los que están a favor de respetar sentimientos y lo del derecho a decidir, nunca te van a tener en cuenta.

      Citar  Responder

  44. Carlos, no sé desde cuándo están colgadas pero yo me di cuenta hace exactamente dos días de que en mi barrio hay muchos balcones con banderas españolas, con perdón. Se lo comenté a una amiga y me dijo que alguien le había preguntado por qué no colgaba una en el suyo: ¿es que no te sientes española? A mí, alardear de mi conocido extremismo me iba a salir un poco caro porque tengo 8 m. de terraza y la pela es la pela, así que alardeo aquí, que es mucho más barato :-)

      Citar  Responder

  45. Diego Ariza, vaya pordió, ahora resulta que estoy nerviosa. Pues si esa es la impresión que doy por lo que he dicho, voy a empezar a pensar que aquí hay quien está loco de atar. Ay, Diego :-)

      Citar  Responder

  46. Comentario
    Vane,

    Te equivocas, Vane: tiene facetas para el mal. Ahí lo tienes reprendiendo a una de las personas más equilibradas de este lugar, emulando a su idolatrado Pablo Iglesias.

    Pablo Iglesias cree que está sosegado cuando habla bajito. “Mira qué sosegado estoy, que ni te grito”. Él no es sosegado ni cuando habla bajito. Con ese sosiego falso fue este jueves por la mañana a hablar con Pepa Bueno a Hoy por hoy. Y el tema era, claro, su actitud sobre el procés. Él tiene razón, dijo, siempre tiene razón, no es noticia. Siempre tiene razón en lo que hace, en lo que hace su partido (la parte de su partido que tiene razón) y tiene razón todo aquel que en este país le dé la razón. Su tesis es que como está Rajoy todo lo que se haga contra Rajoy le vale para su convento. Y en este caso Rajoy tiene más culpa que Puigdemont, o que la CUP; que a Rajoy no le asiste sino la corrupción, y no la ley. La ley da igual. Y si la gente sigue a Puigdemont da igual que la lleve a una caverna de ratones, porque Rajoy es malo, malísimo, y mientras él esté todo está permitido, incluso que Puigdemont se valga del fuego para quemar las leyes y crear otras con las cenizas. (Juan Cruz)
    https://elpais.com/elpais/2017/09/08/mira_que_te_lo_tengo_dicho/1504854140_240024.html

    Así está esto. Con toda la faena que cada uno tiene con llevar su vida a buen puerto, y encima esto. Normal que todo esté a punto de irse a la m***, que es por otro lado lo que el buitre coleteado está esperando.

      Citar  Responder

  47. Oye, Diego, ¿a ti alguna vez te han llamado maketo por decir “Salvatierra” en lugar de “Agurain”? Porque a mí sí.

    Mira, no me acordaba, lo de que sea sólo oficial A Coruña y que ya no lo sea La Coruña, o Girona y Gerona, también es otra cosa que igual va a haber que discutir. Porque yo digo Nueva York, no New York, igual alguien me está coartando la libertad de usar un idioma. Qué cosas.

      Citar  Responder

  48. El pobre Diego está que trina, hasta AQUÍ, un sitio que tan bien custodia él, dejando lo que él opina de los gallegos y el PP, o del inmundo, o de lo que sea, se le han colado tertulianos de TV13 que escriben lo que les parece.

    Estate tranquilo, que es sólo un reflejo de la sociedad, es mejor no aislarse en ghettos.

      Citar  Responder

  49. Diego Ariza, no sabía que te lincho cuando discuto algo que has escrito. Cuánta molestia causa expresar lo que se piensa.

      Citar  Responder

  50. Carmela, anda, no seas nacionalista extrema española.

    Lo que tienes que decir es que en ese video la historiadora Anna Tarrés está ejerciendo su libertad de expresión de manera pacifica y que yo soy un fascista recién salido de la caverna mediática.

      Citar  Responder

  51. mgc,

    El otro día asistimos al “linchamiento” de Jordi Évole y hoy le ha tocado el turno a Álvarez Junco, que son dos peligrosos extremistas como todo el mundo sabe. Ay, la pureza de sangre.

      Citar  Responder

  52. David CG, de tanto usar el lenguaje de los independentistas catalanes (autodeterminación/referendum Sí, No, o quizá de otra manera) hemos olvidado que quizá lo democrático no es conseguir la mayoría mínima para imponer un proyecto extremo. Muchos creemos que es mucho más democrático encontrarse en un punto intermedio de dos proyectos en el qué la inmensa mayoría podamos convivir.

    En el caso que nos ocupa existen dos modelos extremos, igualmente respetables:

    
• Una España uniforme donde las autonomías tengan un grado mínimo de autogobierno. Vamos, como en Francia, que espero nadie considere un estado anti-democrático.

    • Una Cataluña completamente independiente de España.

    Yo puedo hacer una lista larguísima con lo que han hecho los franquistas, fascitas, españolistas etc etc para acercase al modelo de los independentistas catalanes. Alguien me puede decir en qué se han acercado los que van a votar sí o sí el domingo?

      Citar  Responder

  53. Carmela,

    Como diría Pablo Iglesias, no te pongas nerviosa. Algo “malo” es que la policía precinte los colegios y no permita a la gente votar. Y por lo que he leído hay bastantes que están deseando que eso pase. Si pasara (que todo apunta a ello) va a ser “malo” porque va a aumentar la tensión. No sé que tienen que ver los insultos con esto así que modérate, por favor.

      Citar  Responder

  54. Carlos, he ahí otro claro ejemplo de contención y mesura.

      Citar  Responder

  55. Maese Nicolás,

    La autodeterminación es una trampa conceptual ya que siempre subsistirá la discusión sobre quién es el sujeto de la misma, lo cual remite al concepto de soberanía.

    Los pro-independencia defienden una realidad previa de Nación con un ámbito geográfico (al menos en cuanto a mínimos) perfectamente definido e irrenunciable y, por tanto, sólo los que allí residen podrán votar. La causa de la unidad nacional defiende exactamente lo mismo, pero en otro ámbito, mayor, que también comprende Cataluña entera. Ninguna de las dos naciones admite, que yo sepa, la secesión de una parte de sus ciudadanos y territorios.

    Por tanto, la diferencia habrá que buscarla en cuestión de formas.

    Los referéndums, sí y no… Primero haría falta un referéndum para que se permitan reférendums de autodeterminación, en general, después un referéndum sobre el contenido y alcance del referéndum concreto de autoderminación de una parte de la nación o Estado afectados. Y, por último, obviamente el referéndum mismo.

    En resumen, lo suyo, por más apropiado y sencillo es cambiar la Constitución posibilidad que está abierta a quien cuente con las mayorías necesarias. O si lo quiere usted, vuelta al punto de partida, esto es donde ya estamos, si bien resta abortar “esta cosa del Puigdemont”.

      Citar  Responder

  56. Diego Ariza, ¿y quiénes son los que desean que pase algo malo, si puede saberse? Otra cosa es que se tema, yo la primera, pero ¿desear? Si eso que has escrito lo hubiese escrito otro y tú estuvieras del lado de los temerosos a estas alturas ya estaríamos hablando de insultos. Un poco de contención, por favor.

      Citar  Responder

  57. Gracias,
    Sap, por contestar a lo incontestable. :))

    Aunque haya algunos momentos de indignación, y muy puntuales de risa por los pasajes cómicos que la pugna de Cataluña provoca, lo más triste de todo es la tristeza que provoca. ;-)

    Aquí ya se percibe cierto cansancio, aunque lo que pase el domingo supongo despertará otro aluvión comentarista. Esta noticia ya está batiendo récords de duración en un mundo donde el interés de la audiencia es efímero. Cierto que cuenta con que los hechos la alimentan cada poco al tratarse de una partida de ajedrez, aunque jamás vaya a ganar un premio de belleza, ni probablemente se muestre como ejemplo a quienes pretendan mejorar en esa ciencia-deporte.

    Será por eso, porque estamos en una partida de ajedrez, que el rey permanece a resguardo, enrocado en Zarzuela, digamos.

      Citar  Responder

  58. La oveja negra, jo, para una independentista que tenemos en el ilustre cenáculo, resulta ser casi del PP. Por decir mucho menos en Cataluña te ponen la etiqueta de franquista, españolista, cabra de la legión etc etc

    
Con lo que ha sido el País Vasco! Hoy día estáis hechos unos aficionados. Anda, aprende lo que es una independentista como Dios manda:

    https://www.youtube.com/watch?v=k5VJ8bOrnqQ

      Citar  Responder

  59. Comentario
    Gaspard,

    creo que lo explique el otro día. Pero no me importa repetirlo:

    Yo no he dicho que quiera votar en el referéndum pactado, legal y democrático de la posible independencia de Cataluña, o cualquier otra región. Eso lo tendrán que votar los ciudadanos catalanes (sean estos los que sean según las leyes).

    Yo lo que quiero es votar, como todos los españoles (incluido los catalanes), la ley que autorice, o no, ese referéndum. Actualmente la ley impide ese referéndum. Si queremos, o no, que eso cambie tendremos que decidirlo entre todos. Y lo tendremos que hacer votando en un referéndum en el que todos los partidos políticos expongan lo que piensan del asunto: si es posible o no realizar referéndums de autodeterminación dentro del Estado; si es posible, ¿qué condiciones serían las legales para, una vez celebrado el referéndum entre los ciudadanos de esa región, proclamarse la independencia, etc.

    Es lo que nadie me explica. Si los sentimientos de una parte de la sociedad catalana es la de ser independientes, por qué no merece el mismo respeto la otra parte de la sociedad catalana que no quiere serlo. Y por qué no se respetan los sentimientos del resto de españoles que piensan que Cataluña es también parte ellos y que, además, las leyes actuales amparan esos sentimientos.

      Citar  Responder

  60. Vane, pero qué mismo piso va a quedar tras tanta descentralización. Los mismos que se quejan de la descentralización niegan que exista. Décadas gritando: ¡A base de tanto autogobierno se va a hacer desaparecer España! Y ahora se dice: ¡No, porque a pesar de tanto autogobierno aún está el piso como si fuera una residencia colectiva de las que crearon en la Unión Soviética, donde todo el mundo convivía sin nada propio. Todavía en un Estado centralizado, ¿pero en España? Si ya no se comparte casi nada: educación, sanidad, políticas sociales, policía, etc. Queda el dinero. En el que piensan todos, no solo unos. Porque si fuesen los cantonalistas murcianos, me parece que no habría problemas en darles la independencia.
    En fin, que a la noche vuelvo, que los nietos me reclaman. No causen muchos estragos, no se vaya a cabrear el dueño.

      Citar  Responder

  61. MJGE, eso sería más bien cantonalismo, ¿no? La respuesta es la misma que a quienes se oponen al matrimonio igualitario arguyendo entonces hay que permitir también el casamiento entre hermanos: el día que se dé tal escenario, habrá que analizarlo según sus méritos. De momento, se desconocen tales preferencias.

    Descubierto el nexo entre sexo y saxo: https://www.plasticosydecibelios.com/hugh-hefner-amante-la-musica-negra-jazz/

      Citar  Responder

  62. Gaspard, no, no adelantes acontecimientos, que la pareja sigue estando en el mismo piso. Quienes se quieren cargar el amor y les han metido cizaña diciendo que uno no quería al otro y viceversa, deben de estar rabiando.

    (la próxima vez busca un símil mejor. Este era muy falaz y además tiene connotaciones negativas para tu causa)

      Citar  Responder

  63. Gaspard,

    A mí el del matrimonio tampoco me parece un buen símil. Hay una cuestión que parece que se olvida: los motivos por los que Cataluña pueda separase deben servir para posibles casos futuros. Si no se quiere que se desmiembre el Estado completamente deberán ser únicos y que nadie más pueda aducirlos o, en todo caso, que no sean motivos que pueda aducir cualquiera, lo de la identidad y el sentimiento es algo que puede alegar la comunidad de propietarios Marina D’Or y cualquiera por lo que, en justicia, habría que concederles también la independencia y eso es un absurdo. ¿Qué puede alegar Cataluña para considerarse con derecho a independizarse que no pueda alegar, por ejemplo, un municipio?

      Citar  Responder

  64. Vane,

    “si me puedo separar de alguien porque quiero yo, que se pueda casar otro conmigo porque quiere él. ¿Qué tal?” En el primer caso, no se lesiona la libertad de ninguna parte. En el segundo caso, los matrimonios forzados, sí.

    “Está diciendo que se quiere quedar el piso y que va a manejar lo que hay dentro como a él mejor le parezca”. Pero si cada parte vive ya en un piso diferente… La cuestión es si es pertinente aún, viviendo cada uno en un piso diferente, seguir casados.

      Citar  Responder

  65. Ahora va AMM y dice:
    “Como no os quitáis el saxo de la boca, os lo quito yo: se cierra el blog, o los comentarios, o a ti no te dejo entrar, o no se pueden escribir más de tantos, o tantos seguidos, o de tanto y tanto”

    ¿Qué estaría ejerciendo?
    ¿Una dictadura o su autoridad? ¿Qué le da a él o le quita autoridad?

      Citar  Responder

  66. Gaspard, lo he escrito más abajo, pero ya lo repito de nuevo: si pide el derecho de libre separación, pidamos el derecho de libre adhesión, ¿o no?
    Usemos ese símil del matrimonio poco acertado que te empeñas en usar: si me puedo separar de alguien porque quiero yo, que se pueda casar otro conmigo porque quiere él. ¿Qué tal?

    Si quieres usar ese símil, úsalo algo más ajustado: el que se separa está exigiendo no pasar por notaría, no hacer reparto de bienes. Está diciendo que se quiere quedar el piso y que va a manejar lo que hay dentro como a él mejor le parezca. Todo por la fuerza.

      Citar  Responder

  67. Maese Nicolás, ¿pero votando todos los españoles? Más allá de que tendría que hacerse de acuerdo con la ley, tal vez con una reforma constitucional que posibilitase un referendo (y sigo creyendo que salvo un acuerdo amplísimo de la sociedad catalana, un voto 51-49 o 55-45 o 60-40 sería lo peor, que antes hay que intentar llegar a acuerdos dentro de Cataluña), me parece que lo de “votar todos” es un sin sentido. Es como si el cónyuge te dice que quiere divorciarse, y tú le dices: espera, que eso lo decidimos entre todos. Otra cosa es que la otra parte, la que quiere divorciarse, no es una, porque no es una persona ni un grupo de personas unánimes, pero lo de “entre todos a los que nos afecta el problema” no es que sea de derecha, de izquierda o de centro, es un veto, como el cónyuge que dice, la separación la decidimos juntos o no.

      Citar  Responder

  68. Comentario
    Vane, “hablases de lengua extranjera por el español”. En ningún momento considero al español como lengua extranjera. En la anterior entrada has hecho, para mí, un confuso relato y he tratado de entenderlo.

    Serapia ; “Si os parece normal imponerle a los demás la lengua que utilizan, tiene que ser la lengua propia, no la impropia que tienen materna la inmensa mayoría, esa es extranjera.”

    La oveja negra: “No me ha quedado muy claro qué lengua se impone, cual es la lengua propia de la inmensa mayoría, la extranjera.
    Entiendo que, como la mayor parte de tus compañeros y tú misma, sus orig
    enes nada tenían que ver con el euskera, no debería imponerse como idioma,
    además porque no es el idioma mayoritario en Euskadi.Ya”

    Ay, ay..Pleding my time.

      Citar  Responder

  69. Comentario
    DomingoGlez,

    no, hombre no. Ni Montoro, ni Puigdemont. Esas leyes deberíamos cambiarlas, o no, entre todos a los que nos afecta el problema. Bien votando en referéndum o a través de las proposiciones que planteen los partidos en sus programas electorales.

    Es así de simple en las democracias. Claro está que por decir cosas así alguien puede imaginarlo a uno enarbolando bandera y despidiendo a los guardias civiles al grito de soy español, o ser calificado como contertulio de una televisión muy de derechas. Pero, en fin… contención.

      Citar  Responder

  70. Señor Ossa, que no lo encuentro ahora en medio de la maraña de comentarios -es que se ponen ustedes a darle a la tecla y no paran, se lo dice un experto :-) -: gracias por la sugerencia, pero tampoco es la que pensaba yo. No tiene más importancia.

      Citar  Responder

  71. La oveja negra, lo que importa es que según los apellidos, las preferencias políticas son unas u otras. El Euskobarómetro o el Centre d’Estudis d’Opinió lo atestiguan en sus barómetros. Claro que hay ochoapellidistas anti-independentistas y gente con apellidos de fuera y que son independentistas. Claro que hay también, y muchísima, una mayoría estadística, probablemente, con cuatro apellidos de un lado y cuatro del otro, que son los que se reparten más equitativamente en cuanto a opiniones políticas respecto a la media. La cuestión es si un país -aunque no tenga Estado- se construye entre diferentes. No diferentes en cuanto a personas superiores e inferiores, sino entre personas que piensan diferente y tienen identidades de pertenencia diferentes, una simple o varias, compuestas. Me envía un conocido un enlace sobre un estudio hecho en Euskadi sobre la actitud respecto a los extranjeros: los preferidos son los de la UE, seguidos de muy poco por los argentinos (como ha de ser). Luego vienen todos los demás, con los musulmanes a la cola.
    Ken Burns dirigió hace años un macrodocumental sobre el jazz. No sé si alguien aquí lo vio. La semana pasada se estrenó el que ha hecho sobre Vietnam. Igual que en la guerra del 14-18, hubo una tregua en Vietnam, no recuerdo si por Navidad o Pascuas. ¿No estaría bien, dado que eres la única independentista, que dieras una tregua al personal, que aquí son todos anti-independentistas? Una treguita de cuatro días, ná más. De esas treguas que rompían los que mandaban a Arkaitz Rodríguez para volver a matar más y mejor.

      Citar  Responder

  72. La oveja negra, claro que lo veo, que la sociedad vasca se enriqueció con inmigrantes. Y yo no soy extranjera ni lo mismo que mis padres venidos de Burgos y Logroño eran extranjeros. Y los apellidos importan 33, lo llevo diciendo desde el principio de los tiempos, que son un invento de unos quinientos años. Claro que lo veo, y que es lo que ha alimentado ese sentimiento nacionalista que ha hecho que en la anterior entrada hablases de lengua extranjera por el español, y la que se impone y no se impone. Se impuso el español por nacionalismo español y se impone ahora la “propia” por nacionalismo vasco o catalán, cuando la otra no es menos propia, ni menos del sitio, como ha tenido que puntualizar Carlos, por la misma razón que antes el gallego o el catalán no se consideraban españoles, ahora el español no se considera “de aquí”. Y como aquel nacionalismo de raza ya es imposible de aplicar, ahora se ha tornado en el “porque me siento así”, y un sentimiento no se puede discutir.

    Vaya, ¿de dónde vienen los sentimientos? Del sistema nervioso. ¿Qué los está estimulando para priorizar una bandera, una patria, a muchas otras más razones? El raca-raca. Hay que molestarlo, hay que molestarlo, antes de que sea demasiado tarde. Ya es hora de que le demos al raca-raca para desvelar tanta mentira. Después, el que quiera seguir siendo independentista, pues que lo sea, pero que use las vías para ello, no la fuerza.

      Citar  Responder

  73. Mazapán,
    .
    Marketing? :-)))) Nasoluto. Todo se debe a la impericia técnica de aquí el menda. A ver si doy con la tecla esta misma tarde.

    :-)

      Citar  Responder

  74. Vane, Llevas años con el raca de los origenes, de pura cepa y esos rollos que en Euskadi, hoy en día, no interesan a nadie, excepto a una exigua minoría, y tú eres un ejemplo.
    Qúe importa si yo tengo apellidos de Extremadura o de Bolunburu, o si soy rubia o morena. No quieres ver que la sociedad vasca se enriqueció con la emigracion antes y ahora. Y que lo que tú ves raro, que la gente haga lo que quiera, sea como quiera, con los apellidos que tengan,es algo que se ve como normal en Euskadi.

      Citar  Responder

  75. He venido en bici y en el aparcamiento de las bicis estaba Marlene. Desganada, sin ganas de hacer nada. Lleva meses desganada, me llora día sí y día también. Nos llora a Michael y a mí, a los demás se lo oculta. Intenta trabajar como loca, nada funciona, lleva un año así. La que le supervisa el trabajo es una chica joven, intenta ser muy profesional pero su trabajo no va demasiado bien, no tiene tiempo para supervisarla y menos si nada funciona. Marlene y yo hemos estado varias veces tomando algo en algún local, intentando que no llore, que no se deprima. Le dije que hablase con la que le supervisa. Dice que no puede, que la comunicación está rota. Entonces le dije que hablase con el jefe de todos, que le diga lo que le pasa pero que así no puede seguir llorando casi todas las tardes y nadie le podemos ayudar, tiene que parar de llorar ella.
    La semana pasada estuvo en un retreat donde les explicaron que en su carrera, si están en un laboratorio donde no avanzan, donde no tienen una supervisión de calidad cuando están empezando, si no hay alguien que les ayude, que se marchen, que abandonen y lo dejen.
    Ayer vino otra vez donde mí, ha intentado hablar con el jefe tres veces pero el hombre es el jefe de todo un departamento del hospital, con sus decenas de médicos, enfermeras, pacientes, no puede atender a una estudiante de medicina y no le ha contestado. Esta mañana en el aparcamiento casi se pone a llorar otra vez, de mañana.
    -Sal de ese círculo, deja de llorar tú
    -No quiero venir aquí, nadie me hace caso
    -Tienes que hacerte caso tú, llevas un año, haz cosas hasta que encuentres algo
    -Si ya tengo cosas, las veo
    -Qué ves
    -Con la sonda en un extremo la proteína es nuclear, y con la sonda en el otro extremo, se localiza en el citoplasma
    -Pero eso es extraordinario. ¿Has mirado a ver si hay alguna secuencia de aminoácidos de localización nuclear en los extremos?
    -Sí, pero me dicen que la predicción es muy baja. El programa de predicción da unos números muy bajos.
    -A ver, vamos a mirar eso
    -No quiero, no quiero hacer nada
    -Vamos a mirarlo ahora mismo en cinco minutos.

    Lo miramos. Los programas de predicción encuentran todos una señal de salida del núcleo. La secuencia es: Leucina-Isoleucina-Leucina-Leucina-Serina. Pero la predicción es muy baja, no alcanza el numerito que determina que esa hipótesis es cierta.

    -Muta eso en el clon con la sonda en el extremo que la hace ser nuclear y comprueba a ver dóde se localiza la proteína
    -Pero no alcanza el número
    -Me importa una higa lo que digan los números. Esa secuencia es la típica de exportar algo del núcleo y tú ves que si pones la sonda en ese extremo la proteína se queda dentro.
    -Pero la predicción no alcanza el número
    -La predicción ni nada, haz el experimento y luego me cuentas qué ves
    -Awersome!
    -¿Qué?
    -Que tengo ganas de hacer esos mutantes. ¿Por dónde empiezo?
    -Muta esta y esta leucinas y la serina, que igual si se fosforila o no está enmascarando las leucinas. Haz dos mutantes mínimo, dos leucinas y la serina
    -¿Tú crees?
    -Claro que creo, está clarísimo. Venga, si tienes algún problema diseñando los oligos me dices.
    -¡Guay!

    Coña con las razones, las creencias, las emociones y su abuela. Estoy hasta las gaitas.

      Citar  Responder

  76. La oveja negra, no creo. Si ahora le parece normal que se pregunte por el origen de los padres y el trabajo el primer día de clase a todos los alumnos, imagino que si se lo hicieron alguna vez tampoco notaría nada raro, ni intentaría rebelarse contestado cada vez una cosa.

    Tampoco creo que note nada raro si te lee y que exhibas un nombre y un apellido adheridos a un partido político como ejemplo de una realidad que sí es capaz de sentirse de un sitio plenamente, sin fisuras ni ambagues, de pura cepa. Le pasará como a ti, que no le encuentras nada raro.

      Citar  Responder

  77. Vane, no pudo aguantar las torturas de la andereño, cuando le preguntaba por sus origenes, y sucumbió, porque la carnel es débil y el alma volatil…” sí, sí, seré secretario de Sortu, dejaré de ser extranjero en tierra extraña”

      Citar  Responder

  78. Comentario
    Maese Nicolás,

    Claro, hay que cambiar alguna ley que otra.

    No hay problema, mi paisano Montoro lo hace en una tarde.

      Citar  Responder

  79. Sap,

    eres una caja de sorpresas!!!!!! Genial esa portada y los títulos ! Espero con impaciencia escuchar la música .
    Oye……y tanta intriga …….no tendrá algo que ver con una premeditada estrategia de marketing? :)))

      Citar  Responder

  80. Comentario
    La oveja negra, madre del amor hermoso.

    “Mira, un extranjero que es capaz de hacerse vasco, no como tú”.

    No me extraño de nada, es lo de siempre, lo de toda la vida.

    Es la misma bobada lo de “soy español, oe, oe, oe”, que la de “guk euskaldunak gara…” La misma. Podrían tener su gracia. Salidas de madre, ninguna.

      Citar  Responder

  81. Comentario
    Hermi,

    Ha caído en mis manos un preciosa biografía de Cervantes de la que no me pienso desprender nunca con ilustraciones a color y unas fotos actuales de los paisajes manchegos en los que parece que no ha pasado el tiempo, como en los relatos de Antonio de la Mancha (si me lees manifiéstate, te echamos de menos).

    En el prólogo: La España del Siglo de Oro: La Economía: El oro y los metales preciosos que llegan incesantemente cambian en poco tiempo la faz del país….sin embargo, la situación económica no es estable: el río de oro americano es un arma de doble filo para los españoles, no demasiado expertos en las leyes de las finanzas….hace que suban los precios de un modo vertiginoso y los salarios no consiguen adecuarse al coste de vida….además la expulsión de los judíos había puesto el comercio en manos de mercaderes extranjeros, los cuales son los primeros, en apoderarse de la mayor parte de las ganancias…se conoce de forma espectacular las consecuencias de la evasión de capitales….Felipe III se ve obligado con el aplauso del pueblo español, a ordenar la expulsión de los moriscos o árabes cristianizados….provocó la crisis y la quiebra de la industria.

    ¿Te suena de algo? Encima añádele que el río de oro actual hay que devolverlo y con intereses, no como en aquellos años que fue un expolio cruel y sanguinario.

    Por eso en “Todo lo que era sólido” se lee que nadie ha sabido describir mejor nuestra situación actual que Don Miguel de Cervantes.

    Supongo que dentro de “cuatrociones golpes”, perdón, cuatrocientos años, reestructurarán los períodos históricos y a esta época la llamarán la Edad Media tardía y el resurgimiento de la verdadera democracia bajo un líder mesiánico al nivel de Martin el Rey Lutero “I have a dream” pero con coleta.

      Citar  Responder

  82. Pocas veces me ha parecido más oportuna y sensata una entrada de AMM en este lugar.

    ¿El título no lo deja claro?

    Contención, por favor

      Citar  Responder

  83. En la anterior entrada se lamentaba Serapia, “Cómo será eso de sentirse de un sitio, de pura cepa”. La respuesta se la ha dado Arkaitz Rodriguez ( recién nombrado secretario general de Sortu). Un Rodriguez liderando el abertzalismo, un puro, entre los puros. Serapia suelta su raca, raca, y la realidad le quita la razón, nuevamente. También se puede decir que a Arkaitz le han hecho un lavado el cerebro, o es un renegado, y así liquidamos el tema.

    Algunas perlas del humor hispano, que no todo van a ser tristezas:

    “lo peor es esa sustancia venenosa que no anida en el cuerpo, si no en el alma”
    ” la serpiente que no deja de poner huevos.”
    “algunos necesitan un muerto como el comer”
    “un referendum en toda España? Naturalmente!”
    “¿Es la Constitución un derecho de pernada?
    “propuse que hiciéramos una votación para ver si por mayoría dejábamos de pagar el IBI”
    “En España cuando nos ponemos nos ponemos”
    “Compruebo con alegría que no puedo odiar Cataluña, ni a su gente, que me siento igual de catalán, o de no catalán, que antes. Y veo en ello una clara derrota de este independentismo cimarrón y de sus cabecillas de chichinabo. Gente que quiere que les odie”” Y yo creo que hasta que no empiecen los castigos severos la gente no parará”

    ¡ A por ellos, oe!!!! ¡¡¡¡ soy español, español!!!!

      Citar  Responder

  84. Soy un na-zi.

    Lo siento así: odio a los judíos, a los gitanos, a los eslavos, a los latinos. A los negros también, pero viven muy lejos, aunque un hijo de esclavos me amargó los juegos olímpicos.

    Alguno lo criticaréis, pero son MIS SENTIMIENTOS. Es lo que siento, y eso no se puede cambiar (respect!), como no puedo cambiar que me guste mi mujer, quiera a mis hijos y a mi perro, y adore a la secretaria del trabajo, con la que me acuesto tres veces por semana y hago cosas con ella que con mi esposa serían impensables.

    Como además soy na-zi desde el primer momento, tengo un cargo importante y un gran país detrás, y nos hemos preocupado de formar un magnífico ejército con el mejor armamento disponible.

    Como vivo que Alemania se me queda pequeña y además me siento superior a los demás, necesito que los demás satisfagan mis sentimientos. ¿Qué tal si me entregáis los Países Alemanes (Austria, Sudetes, Suiza…)? Eso tiene que ser así, porque así son mis sentimientos y los de mi pueblo.

    Después, ya veremos que pasa con los alemanes que hay en Polonia, Hungría, Ucrania…

    No lo siento: yo soy na-zi porque el mundo me hizo así.

      Citar  Responder

  85. De todo, todo, todo, esa frase de “los sentimientos no se pueden discutir, sólo se pueden respetar”, no consigo tragarla. ¿Qué causa(s) hay tras los sentimientos? ¿Están basados en alguna confusión o mentira? Pues a por ella. Hay muchísima gente que es religiosa y tiene sentimientos y emociones pero no van por ahí creyendo que el mundo se hizo en siete días. Una vez sabido qué es cierto y qué no, entonces, vale, sintamos lo que nos de la gana. Pero porque queremos, no por confusiones.

      Citar  Responder

  86. DomingoGlez,

    “¿Véis como la mejor solución era un referendo pactado?”

    Pactado ya lo está. Lo han pactado PdCat, ERC y CUP.

    Yo prefiero decir “legal y pactado”.

      Citar  Responder

  87. Diego Ariza, no sé si nos damos cuenta de que “unos” ven TV13 o Tele5, o Antena3, y “otros” LaSexta y, no se hablan mucho unos con otros. “Unos” hablan del “inmundo” y de los gallegos que han votado al PP, y los “otros” de los andaluces, que han vuelto a votar al PSOE, y todos se llevan las manos a la cabeza de lo que hace “el otro”. Por no hablar de los dos partidos nuevos que aún son más incompatibles, o de TV3, la ETB o CanalSur.
    Estoy acostumbrada a discutir no exponiendo sólo mi punto de vista, sino poniendo sobre la mesa también el punto de vista del otro, no para ridiculizarle, sino para decirle en qué no estoy de acuerdo. Y también estoy acostumbrada a que el otro haga lo mismo. Pero pretender trasladar eso a otros sitios y otros temas no creo que sea ni realista ni posible. Así que creo que tienes razón. Es mejor seguir cada cual donde estemos y no intercambiar nada. Y si hay que solucionar algo, como ahora, pues se hace por la fuerza; de personas en las calles, o de número de banderas enarboladas, o de megáfonos, o de sentimientos, emociones, gritos, escraches y capones. No se nos da mal.

    “Qué tendrán los trapos”, dices, pues que si “uno” se pone loco con el suyo y lo exhibe a todas horas, lo cuelga de los balcones, lo lleva en las camisetas, en el coche, en los llaveros, en los mecheros, en la correa del reloj, y lo grita y antepone a cualquier otra solución, a la larga, el “otro”, también lo termina sacando y se enfrentan. Es lo que está pasando ahora, por eso hay que evitar siempre que nadie se ponga loco con su trapo. Hay personas que viven fuera del País Vasco o Cataluña y me han dicho: “si algún día viese a todos mis vecinos sacando de repente la bandera, hablando de su nación a todas horas, anteponiendo el tema a cualquier otro, haciéndolo el eje de su vida, me daría mucha pena”. Pues está empezando a pasar. Los nacionalismos son la guerra. No es ninguna novedad.

    Lo que hace Álvarez Junco, por cierto, desde mi punto de vista, es llevar la razón hasta tal límite que pierde el oremus cuando suelta eso de que ambas posturas son nacionalistas y en esencia no democráticas. Lo suele hacer también Savater cuando va al fondo, al fondo, al fondo, del sentido estricto de algo. Es como si me pongo a clamar que no habléis más de que hace calor, que será que la temperatura es elevada, porque calor en sentido estricto es la trasferencia de energía de un cuerpo a otro, no una magnitud. Y de ahí no me saca nadie porque tengo razón. Pues no, no la tendría, estaría haciendo una memez.

    Otra cosa, si el “derecho de autodeterminación” es que se pueda separar una parte de un conjunto, pregunto, ¿pedimos también el “derecho de auto-IN-determinación”; que se pueda unir una parte a un conjunto sin preguntarle al resto? Porque trasladar esto al símil absurdo de los matrimonios, supone que lo mismo que tengo derecho a divorciarme unilateralmente, tendría derecho a unirme unilateralmente. ¿Por qué iba a ser legítimo hacerlo en un sentido pero en el otro no? ¿En los dos por igual para ser coherentes, no? ¿O hay algún problema? Claro que lo hay. Igual mirando las cosas en ambos sentidos de una misma dirección se disciernen algo mejor…

    Ahí lo dejo. Y me quedo con la duda de si no estaré llevando la razón hasta un límite memo. Me suele pasar bastante.

    ——–
    Estamos teniendo unos días de septiembre absolutamente deliciosos. Ver encenderse las hojas de los árboles tan rápidamente y caer en apenas un par de días es turbador. No importa los otoños que se vea.

      Citar  Responder

  88. David CG,
    .
    Lo que has escrito me parece incontestable. Todo esto, aparte de una gran preocupación, genera una gran tristeza ante la visión de la serpiente que no deja de poner huevos.

    :-(

      Citar  Responder

  89. Diego Ariza,

    ¿Desear? Nunca. Pero se puede inferir que algunos necesitan un muerto como el comer.

      Citar  Responder

  90. Comentario
    Gaspard,

    Una pequeña “mise au point” :) , en “Les liaisons dangereuses” de Vadim, Boris Vian hace dos apariciones como actor, y el autor de la música de la película es Thelonious Monk. ¡Confusión de la memoria que nos traiciona, a veces!

      Citar  Responder

  91. DomingoGlez,

    ¿Es la Constitución un derecho de pernada? ¿avala la Constitución la esclavitud?

      Citar  Responder

  92. En mi clase yo soy el matón del grupo. Hay un chico débil y atontado al que pego todas las mañanas.
    Cuándo la profesora me riñe, le digo, lo siento profe, le tengo asco, es lo que siento y sobre mis sentimientos yo no puedo hacer nada.
    Parece mentira Álvarez junco, toda una vida estudiando para decir esta simpleza que justifica las peores acciones.

      Citar  Responder

  93. Vane,

    Lo dice Álvarez Junco, lo digo yo y lo dice todo el mundo que no tiene la cabeza comida por el nacionalismo (español, en este caso).

      Citar  Responder

  94. DomingoGlez,

    Como puedes ver se ha instalado la tertulia de 13TV aquí: a ver quién la dice más gorda.
    Ay, qué tendrán los trapos para que lleguen hasta este lugar la intolerancia y las expresiones de odio. Hasta se va filtrando el tufillo de desear que pase algo “malo”.
    Quedan tres días. Y sigue el solo de saxo…
    ;-)

      Citar  Responder

  95. De todo esto que está pasando y lo que pueda pasar, lo peor es esa sustancia venenosa que no anida en el cuerpo, si no en el alma, que prolifera con facilidad, emponzoña cuanto toca, y se resiste con fiereza a cualquier forma de aniquilación: el odio.

    Mis argumentos contra la independencia de Cataluña han sido vehementes. Me indigna, especialmente la forma. Una forma en la que se juntan el delirio identitario, la invención de un enemigo exterior, las hipérboles victimistas, múltiples formas de presión contra los discrepantes o, incluso no comprometidos con la causa y un tosco disfraz de legalidad. Una pretendida vía hacia liberadora independencia en la que un puñado de políticos, apoyados en grandes concentraciones callejeras, parecen estar llevando al conjunto de la sociedad catalana por un sendero que no está nada claro que quiera transitar, un camino muy peligroso y cuya peor posibilidad, para todos los españoles, pero más aún para los catalanes, es que se consumara.

    Compruebo con alegría que no puedo odiar Cataluña, ni a su gente, que me siento igual de catalán, o de no catalán, que antes. Y veo en ello una clara derrota de este independentismo cimarrón y de sus cabecillas de chichinabo. Gente que quiere que les odie, que les odiemos, para reforzar su cohesión y mostrar una prueba de la existencia de un enemigo y la reciprocidad de los odios.

    Por mucho que la maquinaria oficial de la Generalitat haya moldeado una o dos generaciones en un nacionalismo catalán muy beligerante, creado una atmósfera envolvente de propaganda y vinculado su causa con el ser un buen y valeroso catalán o un renegado, e incluso en la de luchar contra o unirse al franquismo, sigo conservando cierta fe en la inteligencia humana, en la fuerza de la verdad, en el sentido crítico y el sentido común. Mi esperanza es que un poco de tiempo y sosiego, hasta el puro cansancio, aplaque estas tensiones y no arraigue el odio, menos aún de forma extenss y duradera, en ninguna de las dos direcciones. Esta deriva la siento más como una enjenación de la que más pronto que temprano se irán curando más personas.

    El odio es una materia peligrosa e inflamable, con un alto potencial destructivo de aquel contra el que se dirige; pero cuyos efectos más nocivos se despliegan sobre quien lo siente.

    Me niego a otorgarles ese poder sobre mí a los Sres. Puigdemont y Jonqueras y la Sra. Anna Gabriel.

    Si no pueden lograr eso, menos me van a hacer un extra de una escena de Berlanga que acude con la bandera a jalear la salida de “las tropas” hacia el “frente de Cataluña”. Se diría que últimamente todo es un “remake” chusco de recuerdos que todos deberíamos tener desagradablemente vivos.

      Citar  Responder

  96. Comentario
    Vane,

    Oh!!! Qué bonico mi Ludovico…jejeje…danke schön.

      Citar  Responder

  97. Comentario
    Vane,

    Eso dice mi gurú, el Señor Ussía, que si el referendo fuera a nivel nacional igual los echamos….¿es pá quererlo o no es pá quererlo?

      Citar  Responder

  98. Comentario
    Hermi,

    Si pero un día unos vecinos decidieron acabar con el derecho de pernada y les fue bien.

    Ay! El IBI que problemas nos trae a todos, sin ir más lejos en La Moraleja pagan un pastizal y como se lo gastan en servicios sociales para la gente humilde de Alcobendas se quieren segregar.

    El egoismo, ya está, no hay más. Que no me vengan con 1714, Companys y Tarradellas….el de las pizzas.

      Citar  Responder

  99. “¿Quieres independizarte de Villa Arriba?”

    Y en Villa Arriba:

    “¿Quieres independizarte de Villa Abajo?

    Cómo no habrán pensado nunca los independentistas en promover esto: un referéndum de independencia del vecino en toda España. El resultado del 92% a favor de la independencia kurda en Irak se iba a quedar en una nada.

      Citar  Responder

  100. ¿Y por qué ser tan agoreros?

    Puestos a imaginar lo que va a pasar, ¿es necesario pensar en lo peor?

    ¿No es mejor, en estos momentos de tanta tensión, tener un poco de sensatez y de mesura?

      Citar  Responder

  101. DomingoGlez, lo he hecho desde aquí. https://en.gravatar.com

    Mejor, propongo que para evitarnos estos trances tan entretenidos, nos enteramos ya de las misma si los vascos quieren independizarse del resto de España, los leoneses quieren independizarse de castilla, o los de Andalucía oriental de la occidental (los andaluces no paran de hablar de eso, no sé qué andáis), o los vizcaínos de los giputxis, etc, etc. Ya que estamos, nos enteramos de lo que queremos todos, no vaya a ser que alguna otra región o territorio o comarca o grupo humano con características propias también quiera independizarse de algo pero sea más comedido que Cataluña y no es cuestión de atender sólo al que más guerra da, no sería muy justo. Se vota entre todos si se admite el derecho de autodeterminación de un grupo respecto de un conjunto, y listo.

    Si votamos eso sale que sí al derecho de autodeterminación en España, seguro. Iba a votar que sí hasta yo.

      Citar  Responder

  102. Vane,

    En elmismo film, ‘The meaning of life’, la escena anterior a la que enlacé convierte en un gran número musical (quizá de humor negro) la práctica contraria a la represión sexual del protestantismo estricto, basándose en la teoría (histórica) católica de que no puede ni debe desperdiciarse el esperma. En VOSP también, “Every sperm is sacred”:

    https://www.youtube.com/watch?v=mWWAC5ZMKeM

      Citar  Responder

  103. DomingoGlez,

    El otro día, en la reunión de vecinos, propuse que hiciéramos una votación para ver si por mayoría dejábamos de pagar el IBI. No me hicieron caso y cuando acabó, mi mejor vecino me preguntó si había bebido algo.

      Citar  Responder

  104. Ayer había un error. Lo corrijo y añado algunos nombres:
    Cuando los historiadores del futuro estudien esta crisis
    barajarán nombres y se harán un lío.
    Trapote, Trapero, Rufián, López, Pérez de los Cobos,
    Forn, Turull, Mas, Puigdemón, Rajoy, Junqueras, Homs, Aramburu.
    De quién fue el primer muerto.

      Citar  Responder

  105. Jose Manuel,

    Si te fijas, hay un dato curioso. En el disco “Sonny Rollins With The Modern Jazz Quartet, Art Blakey, Kenny Drew” aparece Miles tocando… el piano!!! (pista 13)

      Citar  Responder

  106. Gaspard,
    “¿Frivolizar?” Aramburu ha dicho hoy en una entrevista, algo parecido a lo que dije yo ayer. E imagino que no es sospechoso de nada: es maestro, es vasco, es padre y es escritor (y vive fuera, en Alemania). Dice que a poco que salte una chispa pueden lamentarse tragedias colectivas: hay demasiada gente y los ánimos están encendidos. También dice que se inocula en el cerebro de los niños el odio al otro. En España cuando nos ponemos nos ponemos. Hasta los grupúsculos aletargados de fascistas y tardo franquistas salen poco a poco de su letargo a dejarse ver; como esos insectos que parecen revivir de sus tumbas cuando llueve.
    Amenazan con que los tractores corten las calles, que las masas rodeen los sitios electorales. Y yo creo que hasta que no empiecen los castigos severos la gente no parará. Cuando a un tractorista le quiten su tractor, y lo metan en la cárcel (al fin y al cabo serán delincuentes ayudando al delinque obstaculizando la labor de la justicia y la policía) y tenga que pagar una fuerte suma, los demás empezarán a entender de qué va la cosa. Va de obedecer la ley y preservar el Estado de derecho; casi nada.
    La Masa necesita una dirección. Masa y Poder, Elias Canetti.
    La masa es im_bé_cil (esto lo digo yo).

      Citar  Responder

  107. Fernando Aramburu sobre Cataluña: “Basta un pequeño episodio para que se desate una tragedia colectiva”

    El escritor ataca con dureza el uso que el independentismo catalán hace de los niños, la transmisión de una interpretación del mundo que “puede conducir al fanatismo, al dogmatismo”; la instrucción “en el odio y el menosprecio” del otro. “Creo que se están fabricando seres humanos fallidos”, afirma con contundencia, “cuyo cerebro se intenta colonizar con unas ideas políticas”. Y eso, insiste Aramburu, “es lo peor que se le puede hacer a un niño”.

    http://www.elmundo.es/cultura/2017/09/27/59cba64b22601d5a698b4578.html

      Citar  Responder

  108. Comentario
    Vane,

    ¿y si antes de votar en toda España nos enteramos primero si los catalanes quieren la independencia?

    por cierto, ¿como se pone la fotito?

      Citar  Responder

  109. Carlos, si no lo llegas a puntualizar, ni lo veo. Para que te des cuenta de la falta que hace. Gracias.

      Citar  Responder

  110. Comentario
    Nievesdl,

    Que la Geperudeta y la Moreneta te amparen.

      Citar  Responder

  111. DomingoGlez, no. Admitir o no el derecho de autodeterminación se tendría que decidir entre todos. Que es lo que se lleva pidiendo tiempo, que se haga como se tiene que hacer, no por la fuerza. Así se termina siempre mal. Es obvio.
    Como nos pongamos a discutir de sentimientos y emociones en lugar de razones, volvemos a la Edad Media.

      Citar  Responder

  112. DomingoGlez, un referendum en toda España? Naturalmente!

    Aún nos queda mucha vergüenza que pasar, desgraciadamente.

      Citar  Responder

  113. Nievesdl, solo una puntualización. En Cataluña hay dos lenguas oficiales y el castellano es una de ellas. Usar el castellano en Cataluña no es un favor que te hacen los catalanohablantes, es un derecho recogido en la constitución. Además de una costumbre extendida desde hace unos cientos de años. No recuerdo que Cervantes pusiera disculpas en boca del Quijote cuando este anduvo desfaciendo entuertos aquí.

    Además, si el curso es en Barcelona ten en cuenta de que el porcentaje de castellanohablantes es mayor que el catalanohablantes (60-40 ó 55-45 según las encuestas). Si te disculpas por hablar en castellano en Cataluña puedes estar ofendiendo a la mitad de la ciudadanía. Es igual de ridículo que pedir perdón por hablar en catalán en Cataluña.

    Seguro que habrá quién me llamará facha por decir esto, o me sacará lo de los tanques, la cabra de la legión o a Lola Flores. Pero si hubiéramos empezado a verbalizar obviedades hace tiempo sin temor a que nos tilden de fachas no estaríamos como estamos.

    El ambiente ya es corrosivo y aún quedan 3 días para la traca final…

      Citar  Responder

  114. Bona nit ¿que tal, como va todo?

    ¿Vuestros medidores de vergüenza ajena se han roto ya?

    ¿Véis como la mejor solución era un referendo pactado?

    Qué bochorno…

      Citar  Responder

  115. En la jugosa miscelánea de Josep Pla “Notes disperses”, que estoy ahora disfrutando, se recoge este criterio de Lord Chesterfield sobre el acceso carnal, en carta dirigida a su hijo:
    “The pleasure is momentary. The cost is exorbitant ¿o The expense damnable?. The positions is ridiculous”. Monty Python condensó este concepto de la clase acomodada protestante sobre el sexo en esta gran escena de un film tan inteligente como transgresor y divertido, “The meaning of life”, VOSP (1983):

    https://www.youtube.com/watch?v=bKFa6sVH_1k

      Citar  Responder

  116. Sap, ¡Anda! Mira qué listos. Pero, lo mejor no es mirar sino pegar la nariz. El calorcillo de una nuca. ¿Sabéis de alguien que haya escrito algo bonito sobre eso?
    ——-
    Esta tribuna de Álvarez Junco creo que viene a defender lo mismo que Diego Ariza cuando dice que si crees en la nación española y que el poder de la nación recae en el pueblo soberano, eres nacionalista. ¿O no es el mismo argumento?

    https://elpais.com/elpais/2017/09/21/opinion/1506008178_672078.html

    Pero eso no es lo que más dificultades me crea. Lo que más me cuesta asimilar de todo lo que ahí está escrito, es: “Los sentimientos no se pueden discutir, sólo respetarlos” Esa frase y yo creo que no somos compatibles :S

      Citar  Responder

  117. La oveja negra, cuestionaba: “Me pregunto, cuántos de éste foro estarían en las despedidas que se han hecho a los guardias civiles que iban para Cataluña, sino en presencia sí con el pensamiento.”
    .
    ¿Algún ejemplo?, ¿te atreves a aventurar algún nombre o tu comentario es una insidiosa manera de tirar una piedra en un charco?

    A mí, por el contrario, me parece que nadie. Que aquí, por lo que conozco y leo, no hay ninguno de esos exaltados que enarbolan banderas y que os vendría tan bien a los que apoyan tus argumentos, y mucho menos, nadie que utilice esos conceptos apolillados y ese lenguaje grandielocuente de franquismo de opereta que tanto os gusta emplear a los que consideráis a este país reducto del fascismo, ejemplo de autoritarismo y recipiente de las esencias del Concilio de Trento.

    Qué pelmas, ¿no?

    :-…

      Citar  Responder

  118. Comentario
    Parany des tords, ¿qué se debe hacer? La semana siguiente al 1-O tengo que viajar a Barcelona, para un curso. Lo sigo preparando con mimo. La mayoría de los profesores son catalanes, pero lo impartiremos en español en atención a los que no hablamos catalán. Además estoy liada con un capítulo de 4 autores ( 2 catalanes y 2 de Madrid). Discrepábamos mucho, pero hemos llegado a un acuerdo de redacción, estoy contenta.

    Gaspard, estoy en París, en un congreso. Estamos invitados un catalán y yo.

    Resumiendo: voy a seguir trabajando con los catalanes en armonía mientras pueda. Y cuando no trabaje, disfrutaré lo más posible. Enfadarme no sirve para nada.

      Citar  Responder

  119. .
    La Serapia y resto de insensatos interesados: encontré la digitalización de la magna grabación, pero tengo que reconvertir el formato. A ver si mañana puedo hacerlo y cuelgo alguna muestra en el Tubo para pitorreo “de propios y extraños” (cdLQ)

    …………
    Y en efecto, Serapia, donde se ponga la desnudez de una buena nuca como fetiche cárnico, que se quiten unas t o un c. De ello, de esa veneración, saben mucho tus amigos japoneses, que no han dejado de representar tal atracción en su pintura tradicional erótica y que aún hoy cultivan las geishas empleando delicados maquillajes en el cogote para poner como borricos en celo a los ejecutivos de la Mitsubishi.

    http://hipermedialeilagarcia.blogspot.com.es/2015/05/maquillaje.html

    :-)

      Citar  Responder

  120. Comentario
    Diego Ariza,

    A mí no me cuentes cómo tengo que llamar a mi ciudad. Mi forma de ser español es ser valenciano, y además de una zona valencianoparlante de siempre como Paiporta.

    Lo que es tú, seguro que de ser del Norte de Castelló, estarías en el bando de los ilegales, y no en el del grupo asturiano, precisamente. Incluso aquí a Paiporta tenemos algún caso semblant.

      Citar  Responder

  121. Sap, es un misterio insondable. A mí se me escapa todo ya del entendimiento :)))
    Lo que no sé es cómo no están ya todas las barracas llenas de peluches de Mariano. Qué fenómeno.

      Citar  Responder

  122. La Serapia,
    .
    Vi el encuentro esta mañana y lo que más sentí fue la gran oportunidad que ha perdido el Mariano de haber creado sobre la marcha uno de sus trabalenguas ozorianos que hubiera puesto en un brete a los traductores de la Casa Blanca.

    Sigo sin entender cómo un tío que puede llevar una vida plácida como registrador de la propiedad, nada menos que en Santa Pola, con sus puros, su vermut, su Marca y sus siestas viendo el Tour de Francia, ha sido elegido por la Providencia para protagonizar la Historia. ¿Será el Mariano uno de esos famosos “renglones torcidos” de Dios?, ¿o es simplemente el reflejo de que este país está falto de mucho cariño?

    :-…

      Citar  Responder

  123. -¿Cómo llamas tú a las mariposas?
    -Tximeletak
    -¡Vaya decepción!
    -En mi pueblo hablamos mal, pero no siempre :)

    Mi vecina tenía una amiga en el barrio, su hermano me daba a mí clase en el euskaltegi de La Casilla. Ella estudió Filología Vasca. Para hacer la tesis se iba con una grabadora a Navarra, a recoger voces en euskera que no estaban aún recogidas en ninguna parte y se perdían como velas al soplido del tiempo.

      Citar  Responder

  124. Algunas palabras para decir “mariposa”:

    aiñari, altxabili, altxalile, altxalili, astatsa, astoaren arima (¡alma de burro! ¿?), astoluma, atxabili, atxalili, atxamina, atxamini, atxiamatxia, atximitxi, atximini, atxinini, atxitamatatxi, atxitamatxi, atxita-mutxita, aitxite-mutxitari, atzalili, axandalo, axandilo, axitamatxi, aza-pinpirin, bitxilote, eskabi, gau-ulika, inguma, jinkoilo, lilirita, makara, maria-panpalona, mari-puxitia, mari-sorgin, matxita, mitxeleta, mitxelot, mitxilikote, mitxilote, mitxirena, mitxirika, mitxirikote, mitxirrika, moxorika, ollo-zuri, panpiña, pertxilot, pilinpoxa, pinpilin-pauxa, pinpiriña, pinpirrin, pirtxileta, pirtxilitoi, pirtxilota, pirtxilote, pirtxillota, pitxeleta, pitxilingaria, pitxoleta, pitxilote, pirtxillota, pixoleta, sorgin-bitxi, sorgindara, sorgin-mandatari, sorgin-oilo, jaungoiko-oilo, jinko-belatx, triketa, txaketa, txalupitxi, txepeleta, txibil-txori, txiribi, txiketa, txilibili, txilipitaiña, tximeleta, tximilot, tximilota, tximirika, tximirrika, tximirrita, tximitxi, txinbeleta, txitxilin-palo, txintxiri-paulo, txintxitola, txipeleta, txipileta, txipilipita, txipilota, txipilote, txipilleta, txipiriña, tximeleta…”

    Y sigue, y sigue.

    ¿Cómo puede ser que hay un nombre para llamar a las salamanquesas en euskera, si no hay salamanquesas en el País Vasco? ¿Si tampoco las hay en Navarra? ¿Dónde nombraron por primera vez a esas salamanquesas con nombres en euskera?

    ¿No le habéis dado vueltas a esa idea?

    Temas nimios, dicen. Lagartijas, salamanquesas, mariposas.

    ¡Pues a qué se le dará importancia!

      Citar  Responder

  125. en qué disco aparecen M. Davis quintet con J. Coltrane?

      Citar  Responder

  126. Parany des tords,

    ¿Castelló? ¡Será Castellón! ¡Castellón de la Plana de toda la vida! Hace milenios unos españoles visionarios fundaron con ese precioso nombre una ciudad en honor de nuestra actual Reina, ¿y nosotros profanamos su legendaria memoria? ¿Así defendemos nuestra Patria? ¡A partir del lunes la juventud de nuestra amada Nación derramará su recia sangre y aquí nos dedicamos a catalanizar los nombres cristianos de la región valenciana!
    Y no me diga que ha sido un error porque ¿qué es eso de Paiporta? Será Paipuerta. Tengo el CETME B preparado para hablar. A ver si lo voy a tener que usar antes de tiempo.

      Citar  Responder

  127. Parany des tords,
    es que tenemos costumbre de abordar los temas importantes, como el de las salamanquesas, mariposas y lagartijas, sólo cuando la realidad nos obliga a abandonar lo baladí. Y este es uno de esos momentos.

      Citar  Responder

  128. Parany des tords, yo ya estoy exiliado en Francia, así que tengo el trabajo hecho.
    Oiga, la semana pasada se dedicaron en dos entradas casi mil comentarios al Assumpte. Y yo sigo diciendo: de 2,5 millones de catalanes independentistas, no entró ni uno. Eso es ya indicio de algo gravísimo: la gente ha dejado de hablarse, y ya solo se animan entre ellos: “¡A por ellos!”.
    Tal vez me equivoque, pero igual que acerté con lo de los refugiados y la AfD, hago una predicción a cuatro días: no habrá muertos, pero sí detenidos, empezando por el president y todos sus consellers, por sedición. Y merecido que lo tendrán, por desgracia.

      Citar  Responder

  129. Montsemm, inch’Allah, que quiere decir: si es que aún estamos en vida. :-)

    Zoe, no, es demasiado evidente, pero gracias. Tal vez lo he soñado.

    La oveja negra, unos cuantos. Este ilustre cenáculo es el búnker del Régimen. A más de uno lo veo haciendo de cabrita de la Legión de la Guardia Civil, si es que tal cosa existiese. Y tú, ¿te prestarías a ser la oveja blanca de los Mocicos?

      Citar  Responder

  130. Sorprende la ligereza con que en este y tantos foros, se están tomando las cosas, cuando estamos a las puertas de una guerra civil. Jóvenes policías que se mandan al pequeño país, iluminados dispuestos a inmolarse, un presidente pasivo e inútil, y aquí deleitándose la tropa con que si un cantante de jazz soltaba o no soltaba el pitorro del saxo.

    Vidas inocentes arrojadas al abismo, la “recuperación” económica a punto de irse al garete, y lo más importante son las mariposas, las mantis y las salamanquesas o “dragones”, como les decimos en Paiporta

    ¡Con un par, sí señor! Y en unos meses exiliados camino de Francia, Aragón y Castelló.

      Citar  Responder

  131. Gaspard,

    Qué ganas de ver también La cordillera. Avisa cuando te enteres de dónde verla porfa!!

      Citar  Responder

  132. Quiero hablaros de un cuadro. Se llama “Niña en la playa”, de Sorolla. Se subastó en Londres por casi dos millones de euros hace pocos años.

    https://www.cuadrosylaminas.es/2398-big_default/cuadro-nina-en-la-playa.jpg

    No sé si era este mismo o un estudio para este cuadro, casi idéntico, el que vi en una exposición hace unos años. Me conmovió. Había caído en el sectarismo. Completamente. Me había negado a los hechos, me cegué. Compré dos postales de este cuadro. Una la envié, la otra la tengo aún guardada. Detrás de a postal que envié escribí algo así como: “Nunca más caer en el sectarismo. No me ayuda en nada. Cuenta conmigo para lo que te haga falta”.

    Hace pocas semanas, cuando ya abría la puerta del ascensor para irme a la estación de autobuses con la maleta, mi madre me dijo con serenidad desde la puerta de casa que yo había tenido siempre la oportunidad de rebelarme, de hacer lo que consideraba mejor. Que cuidase siempre de no impedírsela a los demás.

    Me parece que lo que no se ha conseguido los últimos años, defender lo que tenemos en común, lo vamos a lograr ahora. Simplemente porque no tenemos otra salida. Y por paradójico que parezca, todos los hechos demenciales que estamos viviendo nos van a ayudar a ello.

      Citar  Responder

  133. Comentario
    Sap,

    Qué maravilla! Y qué bien que lo hayas guardado!!! Vos por las dudas no tires nunca nada, que cualquier día te descubre un mecenas y te hace rico, y de paso todos nosotros podremos decir que te conocíamos de antes, y hasta mangonearte algo!
    :-)

      Citar  Responder

  134. Comentario
    Gaspard,

    Ascenseur pour l´échafaud, Louis Malle (1958) música de Miles Davis, tal vez?

      Citar  Responder

  135. Me encanta esta entrada, me encanta el jazz en todas sus manifestaciones y me encanta toooda la música que habéis enlazado y que amenizará mis tardes de lectura. Pero lo que más me encanta o requeteencanta, lo más memorable que para mí ha dejado esta entrada es la carátula de los Spontex. Sublime Mr Sap. No tiene perdón de Dios que poseas tantas y tan grandes cualidades artísticas, qué envidia más mala, jijijiji.

      Citar  Responder

  136. albertiyele, anoche le entregaron en San Sebastián el premio anual del festival a Darín, que interpreta a un presidente argentino en una cumbre sudamericana. La película es de Santiago Mitre (ignoro si es una coincidencia onomástica o se trata de un heredero). Imagínate que le den la Concha de Oro y al recibirla, el buen hombre diga: “Es un gran honor recibir la Concha de Oro de este certamen que tanto cuida el cine latinoamericano”. Es cierto, porque hay una sección, Horizontes Latinos, trufada de directores argentinos, chilenos, uruguayos, mexicanos. Me apena no estar allí para ver ‘La cordillera’. A ver cuándo se estrena en el extranjero o aparece en los sitios sospechosos. Como cada semana se estrenan cincuenta películas, hay que mirar la cartelera con un peine, para que no se escape nada. La última hasta la fecha de Mitre, ‘La patota’, me decepcionó. Una especie de adaptación de ‘Desgracia’ de Coetzee en el norte argentino.

      Citar  Responder

  137. Hermi, no mentemos la muerte, no seamos frívolos, Hermi. El Ejército español dispone de suficientes misiles como para reducir a cenizas el Palau de la Generalitat, el centro de Barcelona, la ciudad entera y toda su área metropolitana. No veo cómo se puede llegar a ese escenario, ni cómo hasta el más pirado de los dirigentes independentistas puede estar tentado por tal escenario.
    —-
    Se habla mucho últimamente de la libertad de expresión en los campus universitarios angloamericanos. Ayer, el fiscal general de EE.UU., un ultraconservador, se erigió en defensor de la misma, él, que sirve a un jefe de Estado conocido por insultar por tuiter, invitar a que ciertos empleados sean despedidos o atacar constantemente a los medios de comunicación (en ese caso sí que se puede hablar de quién será el primer periodista al que un trumpista se cargue en directo). La respuesta, en inglés traducible al español: https://www.nytimes.com/2017/09/26/opinion/sessions-free-speech-trump.html

      Citar  Responder

  138. Comentario
    La Serapia, cómo no, aprovechando lo que sea para defender la tesis: España no se rompe, por ná.
    Interesante las declaraciones de Baltasar Garzón: El origen del conflicto en Cataluña se remonta a que ” el franquismo está sin resolver en España”.
    Es obvio que la cuestión territorial no se resolvió con la Constitución del 78, se hizo un apaño, a tres años de la muerte del dictador.
    Me pregunto, cuántos de éste foro estarían en las despedidas que se han hecho a los guardias civiles que iban para Cataluña, sino en presencia sí con el pensamiento.

      Citar  Responder

  139. Acaso alguien en este ilustre cenáculo pueda ayudar a quien esto escribe: hace unas semanas vi, creo que con ocasión de la muerte de Jeanne Moreau, una película -francesa, creo, pero puedo que no- de los cincuenta o sesenta, en blanco y negro, con jazz como banda sonora, y hasta el cameo de alguno de los grandes. No era ni Gillespie ni the Duke. Después de escarbar en la cada vez más maltrecha memoria, veo que en 1959 Riger Vadim confió la música a Boris Vian en la adaptación de ‘Las amistades peligrosas’, pero estoy seguro de que no era ese filme. Es otro, francés o americano, en b/n, de hace bastantes años. Qué frustrante es abrir y cerrar mil veces los cajones, con el convencimiento de que lo buscas sin éxito está ahí.

    Twitter duplicará el máximo de caracteres permitidos. Imaginémonos qué sería de esta casa.

      Citar  Responder

  140. Comentario
    Sap,

    Pero buenoooo! Eso es oro puro!!

    La verdad, que la época pre-photoshop era una maravilla, como tu carátula.

    Esa versión de Entre Dos Aguas hay que escucharla.

      Citar  Responder

  141. Es tiempo de acerolas, de azofaifas, de majoletas, de membrillos, de nueces, de granadas. No es tiempo de cerezas.

      Citar  Responder

  142. Sap, encuéntrala yaaaa, porfa :)

      Citar  Responder

  143. Escribe hoy Eduardo Mendoza un texto admirable en El País. Le han atropellado incluyéndole en un manifiesto (vamos a manifiesto por día o algo así desde hace una década. ¿sirven para algo?) que no firmó. Dice que la razón no sirve en el tema catalán, que Cataluña es creativa, pragmática, un lugar el que priman las relaciones humanas.
    Nada que objetar. No es ni más ni menos que lo mismo que pasa en el resto del país. Por eso precisamente le han incluido en el manifiesto.

      Citar  Responder

  144. El breve tránsito de la lucha
    la llanura o la aspereza insólita
    esa muchacha recogida en dos golfos
    todo lo que extendido medita

    permite un azul distante hecho de música o lino
    el tránsito otra vez a esas bolas de paño
    a esa dulce sensación de que el respiro se acaba
    de que vidrieras sordas van a empezar su centelleo
    y un agua casi doncella te va a llegar hasta los …

    “[…] He said that it was one of his favorite vistas. As we passed 49th Street, he said, “Look to your right. There is a break between the trees where you can see the full Chicago skyline”. I looked, and there it was, on a clear day, in all its splendor: Navy Pier, Lake Point Tower, Sears Tower, the Standard Oil Building and all of the other buildings depicted on the photographs and paintings of Chicago’s magnificent skyline. My heart beat faster at the feast for my eyes. I had never before noticed the skyline from that view until that day when Ron made me aware of that special perspective. Since that day, I always take a brief glance at the skyline as I pass 49th Street and Lake Shore Drive.
    We continue north and turned off at 31st Street and proceeded west to Mercy Hospital. I helped him with […]”

    Erin Goseer Mitchell
    ‘My love affair with Lake Michigan’
    “From Colored to Black:
    A Bittersweet Journey” (2016)
    AMPERSAND, Inc.

    … [labios

    Así la muerte es flotar sobre un recuerdo no vida
    sobre ese azul postrero hecho de lágrimas oídas
    de ese laberinto de hilos que como manos muertas
    ponen una azucena como un mundo ciñendo

    Vicente Aleixandre
    ‘Río’
    -‘A Manuel Altolaguirre’-
    “Espadas como labios” (1932)
    Edición de JL Cano
    Clásicos Castalia, 2015

    Cuando la contención se agrieta,
    la desmesura va y pinta por peteneras.

    A Selma

    *

    ._.

      Citar  Responder

  145. Comentario
    Sap,

    Oh, qué maravilla. Porfa, porfa, música maestro!!

    :-)

      Citar  Responder

  146. Sap,

    ¡Que bueno Sap! La maquetación fina, te sospecho su autor. Mucho inglés por todos lados, eso sí, y copias numeradas, hay que darle un toque de clase. ¡Genial!

      Citar  Responder

  147. Sap,

    Genial esa carátula. ¡Y esos títulos!

    Esta noche soñaré historias maravillosas basadas en “Colchón de hiedra”, “Vibrador”, Goodbye Mío Cid”… Y mañana cuando despierte el dinosaurio ya no estará ahí.

    :-)))

      Citar  Responder

  148. Sap, estás clavao. ¿Quién hizo esa maravilla de caricaturas? ¿Qué era ese licor verde?

      Citar  Responder

  149. Sap, jajaja. ¡¡Apoteósicos!! La carátula, los títulos… De lo mejor que se ha visto aquí en mucho tiempo. La próxima vez que te vea, cántame ‘Satin Doll’, ¡¡¡por favorrr!!! :-)))

      Citar  Responder

  150. domingoGlez,
    .
    No hay fotos pero sí caricaturas. He logrado encontrar la carátula original del cassette (1980). La especie de insecto que aparece a la derecha de la imagen es servidor, aún -¡ay!- un teenager más bonito que un San Luí de palo según mi abuela, que era aficionada a la entomología.

    https://ibb.co/fv5c3k

    Maese Nicolás y Carmela:

    Y aquí el repertorio. Me temo que la pobreza de contenidos del exterior era pareja a la del interior. Todo era de una limitación de medios como de escuela de Bucarest. A ver si encuentro la digitalización y “nos echamos” una risas.

    https://ibb.co/fkVYb5

    :-)

      Citar  Responder

  151. Acabo de ver el vídeo en el que se estrechan la mano Trump y Rajoy. No tengo ni idea de para qué ha ido ahora ahí (las altas esferas sabrán, pero visto desde fuera, ¡¡a quién se le ocurre!), ni qué hacen ni qué significa o va a suponer esto, pero cada vez que observo más a Rajoy, más ojiplática me quedo. He visto cómo Trump estrechaba la mano a otros líderes mundiales como devorándolos, llevándoselos a sus fauces, haciendo una demostración desmesurada de prepotencia. Y, he aquí, que va Rajoy, y se ha sentado con toda su pachorra y mientras Trump se deshacía en hacerle la pelota ¡! se notaba que Rajoy estaba tan tranquilo, sin entender ni palabra. Le ha dado la mano Trump y ha tenido que ser Trump el que se inclinase hacia Rajoy, porque Rajoy ni se ha inmutado, estaba como pensando: “Bueno, y cuándo nos sacan un vinito”. Jaaaaaa. Ese hombre es mi ídolo, es increíble, no he visto nunca nada parecido. Qué crack.

    Ay, dios mío de mi vida, a mí a este paso me van a gustar hasta las jotas. Toda la vida abominándolas y ahora hasta me parecen graciosas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pi8Nc4vTvgk

      Citar  Responder

  152. Eladio Ramos,

    Gracias por tu enlace. ¡Dorsey & Sinatra! Hallé toda la colección por azar una tarde en la Place de la Contrescarpe (junto con un gran álbum de Tito Rodríguez) y desde entonces me proporciona periódicamente gran placer. Me gusta como el primer día esta balada romántica: “Polka Dots and Moonbeams”, de Van Heusen/Burke. Con texto:

    https://www.youtube.com/watch?v=jhFpp3jFMk4

      Citar  Responder

  153. Diego Ariza, y lo que me he ahorrado en psicólogos los últimos días, qué. Sólo ves lo negativo.

      Citar  Responder

  154. Comentario
    Carmela,

    Mmmmm… creo que no, Carmela. Que eso no produce anticuerpos. Aunque lo de veneración, lo que se dice veneración, me parece que es únicamente en los casos en que la enfermedad se presenta en la adolescencia, o en la primera juventud. Después de una edad ya… cómo te diría… los síntomas son más leves; ya no matan a nadie.
    :-)

      Citar  Responder

  155. Sap,

    Comentario
    Hasta ahora no había pensado, mirá! Pero ahora que lo decís, mi Joaco y su Juliette estarán mañana en ese concierto. Ay mamita, para qué lo habré pensado!
    :-/

      Citar  Responder

  156. Maties, ¡¡ah, la veneración por la persona amada!! Primer síntoma de la enfermedad. ¿Será como las paperas o el sarampión, que solo se padecen una vez en la vida?

      Citar  Responder

  157. Diego Ariza, tú no te reprimas y toca todo lo que tengas que tocar y durante el tiempo que te de la gana porque un concierto sin ti ni es concierto ni es ná :-)

      Citar  Responder

  158. Mazapán, como para según qué cosas soy muy impaciente, probé en cuanto te leí. Poco, porque iba con prisas, pero ya le dedicaré el tiempo que se merece. Muchas gracias :-)

      Citar  Responder

  159. albertiyele, mujer, es que el predicativo no siempre es confesable, al menos no en público :-) Pero sí, unas veces te ponen así, otras asao; otras pones tú. Depende :-))

      Citar  Responder

  160. La veneración por la persona amada parece un elemento esencial en el fondo y la estética del bolero. Creí que se usaba en ‘El tiempo que me queda por vivir’, de los esposos Estefan, pero compruebo que la referencia es a la adoración, casi ná. Aparece en ‘Piensa en mí’, de Agustín Lara. La referencia más inmediata me llevó a esta canción del malogradísimo meridano de Yucatán Guty Cárdenas, que compuso este “Nunca”, que aquí canta Pablo Milanés:

    https://www.youtube.com/watch?v=JsVNr6CchEU

      Citar  Responder

  161. Comentario
    Sap,

    historias como esa que cuentas sobre tu tránsito por el jazz, y buen estropajo Spontex, es lo que necesito para desconectar de la actualidad.

      Citar  Responder

  162. Eladio Ramos, gracias Miles por la super recomendación que harán más llevaderas las para mí siempre tristes tardes de invierno, aunque de momento aquí no huele ni a otoño. Y yo que me alegro :-)

      Citar  Responder

  163. Eladio Ramos
    .
    ¡Jopelines, esto es una mina, Eladio! Muchas gracias, aunque me parece que ya no hay vida suficiente para explorarlo todo.

    :-)

    Mazapán
    .
    Buen grupo y buen guiño al “Kind of Blue” de Miles Davis :-)))

    Por seguir con el jazz, Alemania y España, habrá que recordar el “Rudi Schaaf Group”, cuyo líder es el contrabajista competente y marido de la cobloguera Cristina Schaaf, vecina de Saarbrücken, que tanto hace que no asoma la naricilla por aquí.

    :-)

    ______
    Me pregunto cómo serán las presiones y peloteos que estará recibiendo Mike Jagger por todos lados para que en el concierto de mañana en Barcelona de Sus Satánicas Majestades, aparezca con alguna bandera. Este hombre tenía tendencia a enarbolar lo que fuera. Confiemos en que por edad, ya sea perro listo aparte de perro viejo y no caiga en trampa alguna.

    :-…

      Citar  Responder

  164. Eladio Ramos,

    ¡Vaya colección! Tengo ya descargadas aproximadamente las mismas horas de una Historia del Jazz que casi nunca oigo porque soy más de poner música en la radio y no tener que escoger, pero guardo esta página que enlazas en favoritos. Muchas gracias.

      Citar  Responder

  165. Comentario
    Hermi,

    Y quién será el primer muerto? Salvo algún mozo, policía o Guardia Civil, lo será cualquier tonto que esté en el momento inoportuno. Mientras, los verdaderos causantes como Puigdemont, Forcadell,Turull, Pujol, Junqueras y demás ralea como mucho irá a la cárcel, allí serán tratados de p*** madre como pasó con los etarras y cuando salgan homenajes aquí y allá.

      Citar  Responder

  166. Comentario
    Hermi,

    Reseña Arturo Pérez Reverte el tweet de una joven catalana:

    Prefiero la muerte que vivir con las atrocidades que nos hacen a los catalanes. Estamos perseguidos como los judíos lo fueron por los nazis.

    ¿Realidad paralela? Y ¿quién desmonta toda esta mentira?

      Citar  Responder

  167. Cuando los historiadores del futuro estudien esta crisis
    barajarán nombres y se harán un lío.
    Trapote, Trapero, López, López de los Cobos,
    Forn, Turull, Mas, Homs.
    De quién fue el primer muerto.

      Citar  Responder

  168. Confesionario, no concesionario.

      Citar  Responder

  169. albertiyele, déjalo ya lo de zorrón, que no es por eso, que también llevo culpa encima, que no es por eso, caray.

    A mí no me gustaba el jazz. Hasta que. Y entonces ya, pues muy bien, el jazz está muy bien. La verdad es que sí, que está genial.

      Citar  Responder

  170. Me gusta el sonido del saxofón y la trompeta.
    Dice el pobre Serrat que quienes le llaman fascista no saben lo que es el fascismo. Los jóvenes encerrados en la universidad dicen que “votan para ser libres”. Está claro que se puede vivir en universos paralelos. Muchas veces, nuestro disgusto, nuestra preocupación, la volcamos aquí, en este sitio, o allí donde creemos que podemos lanzar nuestro mensaje como si pudieran ser interpelados. No es cierto. Nuestros lamentos se disuelven en la nada.
    Pero da igual. Me lo digo a mí mismo. Quizá no estuviera mal implantar un parque temático de un régimen totalitario, de entrada barata, una dictadura virtual en el que vivir una semana, un mes. Para que vieran que están utilizando un lenguaje que no corresponde. Dicen que vivimos en un estado de excepción, un estado totalitario. ¿Cómo lo llamaremos si sucede de verdad? ¿Sin bromas? No hace falta que Montesquieu se levante de su tumba para ver que aquí se quiere liquidar el Contrato Social que tanto nos costó conseguir. Quizá el domingo me siente por la mañana en el sofá y me quede clavado en él hasta altas horas de la madrugada, igual que el 11S.

      Citar  Responder

  171. Hermi:

    Ayer recomendabas la lectura de Jorge Carrión y también de Maurice Maeterlink, a quien sólo conocía por su faceta teatral. Apuntados a ese eterno Wishlist quedan. Si existe la reencarnación, y me acuerdo del password, seguiré leyendo lo pendiente.

    Hablando de librerías y bibliotecas, supongo que habrás leído a Alberto Manguel. Su Historia de la Lectura me encantó.

      Citar  Responder

  172. Comentario
    albertiyele,

    La atención a un cliente o clienta en un despacho puede convertirse fácilmente en un remedo de concesionario o consulta terapéutica.
    Hace unos meses pasó por el despacho una mujer colombiana. Contó que llevaba 5 años con su nuevo marido, y que antes de conocerlo había estado muchos años cuidando de su hija y sin preocuparse de otras cuestiones. Sin embargo, en un viaje anterior a España conoció a un hombre de Burgos, alguien que de entrada le pareció el típico castellano, sobrio seco e incluso, “como dicen ustedes, borde”. Pero él supo ganarsela y aunque la relación se limitó a Madrid y al espacio de 2 meses, cuando volvió a Colombia era otra.
    Entonces se acordó de un antiguo compañero de carrera que le había gustado mucho y el que se había enterado de que se había divorciado, y lo llamó. Al año siguiente se casaron y hasta ahora.

      Citar  Responder

  173. Ocurre a veces que un músico está tocando su instrumento (con perdón), se anima con un tema interesante, se viene arriba y no se da cuenta que el resto de componentes de la banda comienzan a mirar hacia él para ver si empieza a dejar el protagonismo a los demás de una vez. Para saber si era yo ese trompetista acaparador he contado las veces que intervine en el concierto anterior. Veo con alivio que de 650 solos yo protagonicé 38, de los cuales 9 eran improvisaciones ajenas al tema que monopolizaba el concierto. Esos 29 solos restantes son el 4,46% del total así que no creo que yo sea particularmente un músico con afán de protagonismo. Aparte de que yo el tema lo llevaba preparado y soplé por la boquilla y no por campana, como otros ;-P

      Citar  Responder

  174. Interesante y divertida anécdota protagonizada por dos músicos extraordinarios. No sé, quizá sea una reminiscencia, pero situaciones similares con un final lapidario por lo evidente que resulta, creo haber escuchado o leído de otros personajes.

      Citar  Responder

  175. Carmela,

    si tienes Spotify (o algún otro portal de música) escucha el disco de Haffner que nombré por ahí abajo. Creo que te va a gustar :)

      Citar  Responder

  176. Comentario
    Carmela,

    “Cuando estoy acompañada, me pone”

    Cerca de cinco años tardé en darme cuenta de qué quería decir eso de “me pone”. Cada vez que alguien lo decía, yo pensaba “y cómo lo/la pondrá? Nervioso/a, contento/a, triste?” En todo caso siempre me parecía que era una oración incompleta, a la que le faltaba el predicativo. Ah las intrigas que me generaba ese “me pone”, así en presente siempre, y sin terminar, como una oración anorgásmica! Cuando por fin me avivé hubiera pagado por poder rebobinar y saber exactamente a quién, cuándo, con respecto a qué o a quién había oído yo decir ese “me pone”. Leeeeeeerda que soy!

    Y qué cosa que las palabras para nombrar lo más cotidiano, o lo más íntimo (las palabras de la sexualidad, por ejemplo) sean siempre en las que más se ve la variación. He pensado muchas veces que si alguna vez me da por meterme en la cama con un español (Dios no permita! Fuera del matrimonio! Menudo zorrón) me voy a tener que presentar con un diccionario de castellano de España. O con un traductor simultáneo, ahora que pienso, que también puede llegar a añadirle un poco de diversión, no?

      Citar  Responder

  177. Bueno, pues para los que gustan del jazz y también para los que aún lo han probado poco: más de 600 cintas grabadas con alrededor de 1000 horas del mejor jazz de todos los tiempos. Pueden descargarlas en distintos formatos y compresiones. For free.
    Que lo disfruten.

    https://archive.org/details/davidwnivenjazz?&sort=-downloads&page=3.

    PD. Aconsejó especialmente las grabaciones de Frank Sinatra en su época de la BB de Tommy Dorsey

      Citar  Responder

  178. Comentario
    La Serapia,

    “Se habla de todo lo demás para despistar y no contar lo importante, o no?”

    Eeeeeexastamente, Serapia querida, eeeeeeeeeeexastamente.

      Citar  Responder

  179. Comentario
    Sap,

    ¿Y de esa época no hay fotos?

      Citar  Responder

  180. “Alguien sabe por qué la educación musical es, o al menos era, tan deficiente en España?”

    Carlos, pues no tengo ni idea. Yo al menos sí recibí clases de Música durante el bachillerato, al contrario que algunos de mi generación, según he podido constatar. La profesora se llamaba Pepita y recordaba a Olivia, la mujer de Popeye. Alta, delgada, peinada con un moño y siempre vestida de negro. La pobre mujer se tomaba muy en serio su trabajo pero de nada le sirvió el esfuerzo. Cuando dirigía el coro de alumnas que había formado parecía que entraba en trance y a nosotras nos daba la risa. De todo aquello solo recuerdo “Inés, Inés, Inesita, Inés”. :-(

      Citar  Responder

  181. albertiyele, a ver, que lo de zorrón no fue por darle un beso a nadie, sino porque ya te dije que entendí que la del beso había sido tan capulla que le había dado el morreo al hombre, les vio su mujer y encima la tía le dice a la cornuda compungida que, no sé cómo era ya, pero algo así como que: “bonita, si no cuidas tu vida la disfruto yo”. Ante un caso así de puñetería, sin ser la cornuda ni nada, si veo la escena, a los de beso y a la compungida, lo de zorrón es lo mínimo que se iba a llevar esa tipa.

    ¿Al final quedamos en que la que dijo eso de “cuida la vida” era una que veía la escena, o la que daba el beso? Es distinto, eh, una cosa es dar un consejo y la otra ser una gorrina. Con perdón de zorros y gorrinos, que ellos no tienen la culpa de nada.

    Caray, que aquí te tildan de mojigata por menos de nada. A ver si os pensáis que os cuento todo. Se habla de todo lo demás para despistar y no contar lo importante. ¿O no?

      Citar  Responder

  182. Sap, ¡¡¡sí, por favor, haz lo posible por rescatar ese sidí y haz copias, quiero una!!! :-)

    Yo tampoco tengo ni idea de jazz ni de música pero me gusta a rabiar y el jazz es de todas la que más. Curiosamente, cuando estoy sola, me seda, y cuando estoy acompañada, me pone. El saxo y el sexo juntos pueden ser explosivos :-)

      Citar  Responder

  183. Y eso de hablar de sexo también tiene sus vueltas. Una escenita del todo inocente de un beso con apriete en un pasillo oscuro suscitó en este café comentarios del tipo “menudo zorrón”, o incluso que esas escenas fuera del matrimonio resultaban… inquietantes… Un beso!!! Un ligero chuponazo en un pasillo!! Como para ponerse aquí a hablar de sexo guarro, como reclama Carlos! Lo menos te exigen que presentes el certificado de familia!

      Citar  Responder

  184. Maese Nicolás,
    .
    También es el jazz un campo sin arar para servidor, o con poco trecho arado. De todas formas, lo practiqué eventualmente con unos amigos de manera casera y desastrosa por mi parte.

    Mis amigos tocaban la guitarra y por mi domicilio rodaba una vieja caja (no de cartón sino de batería). También me hice con un “charles” y unas escobillas (no del wáter sino de las de tocar el tambor). Así que un día le pedimos prestado el cassette a mi tío y grabamos una cinta donde nos hacíamos llamar “Ade Kennedy & Los Spontex” (el cachondeíto que no falte). Ade, Adelardo, era el guitarra solista, un guitarrista muy bueno por cierto, que luego se hizo profesional. El otro compinche era Juan, que tocó el bajo. La electrificación de ambos instrumentos corría a cargo de un amplificador de la Señorita Pepis de dos watios y medio que hubiera hecho las delicias de AC/DC; pero total, aunque la grabación se realizó en mi propio dormitorio, sirvió para que mi familia me retirara la palabra durante tres meses. Aquello debió ser por el año 79/80. Ha llovido tela.

    Aparte de temas propios (recuerdo aún el ridículo título de uno de ellos: “Colchón de hiedra”) versionamos varios standards con desigual fortuna. Intenté digitalizar la incunable cinta hace varios años y pude rescatar de la destrucción varios temas que sonaron al volverlos a escuchar como lejanas psicofonías. Supongo que el CD donde vertí el contenido magnético debe estar también fané y descangallado; pero oye, tras esta evocación me voy a interesar por él y su posible rescate.

    En esta grabación se comprueba lo jartible que puede llegar a ser un músico cuando se pone a jazzear sin control. Mi amigo Adelardo se liaba con las florituras guitarreras (que yo me encargaba de estropear con la tamborrada) de tal forma, que si al Coltrane que cuenta Ammtonio no había quien le quitara el saxo de la boca, a éste había que arrancarle la guitarra de las manos empleando una pareja de pittbulls.

    :-…

      Citar  Responder

  185. Comentario
    Carlos,

    “…el sexo sutil, bordeando la ñoñez, que gusta a los humanos que carecen del cromosoma Y…”

    Se ve que sólo mentar el sexo nos empieza a patinar un poco el embrague. ¿Y usté cómo sabe la clase de sexo que les gusta a todos los individuos de la especie humana que carecen del cromosoma Y? Y hasta cómo sabe el tipo de sexo que les gusta a todos los que sí tienen el cromosoma Y?????? Habría que hacer comprobaciones, no? Y no me parece que fuera cosa fácil. Incluso se me ocurre que podría pasar que a muchos individuos de la especie, con cromosoma Y o sin él, nos les gustara siempre, ni indistintamente con cualquier acompañante, ni en cualquier circunstancia, ni con distintos niveles de unas hormonas u otras, ni siquiera a distintas horas del día, la misma clase de sexo.

    Hombre! Parece mentira que sea usted científico!
    :-)

      Citar  Responder

  186. Comentario
    Sap,

    La última palabra de mi comentario era “miserere”, que viene a ser algo así como “apiádate”. Me alegra que hayas correspondido a tal súplica con el enlace de tan noble hispanista.

    No. La verdad es que estoy tratando de desconectar de l’Assumpte. Pero es que de jazz ni sé, ni entiendo. Así que mientras no se desate al asunto del sexo u otro de similar atractivo permaneceré de lector silencioso.

    :-)

      Citar  Responder

  187. Me niego a cambiar de tema y me gustaría recordar al primer gran músico europeo de jazz, que no es otro que el gitano belga Django Reinhardt.

    Aquí se ve https://www.youtube.com/watch?v=ANArGmr74u4 como por un incendio en su caravana perdió la movilidad de dos dedos de la mano izquierda (la que va en el palo) pero no le impidió ser un grande y crear escuela.

    Una de sus composiciones más conocidas el Minor Swing https://www.youtube.com/watch?v=VpmOTGungnA que os sonará a todos de la bandas sonoras de Woody Allen, el cual le dedicó un gran homenaje en la peli Sweet and Lowdown.

      Citar  Responder

  188. Carlos, las soluciones a ese supuesto problema me parece que te iban a gustar menos que el problema en sí…

      Citar  Responder

  189. Sap, respecto a El Sexo y la Serapia (gran título), tengo que hacer una puntualización a mi estimada colega.

    Quiero reivindicar el sexo guarro, tan del gusto de los humanos con un cromosoma Y. Eso de que solo se considere propio de personas civilizadas el sexo sutil, bordeando siempre la ñoñez, que gusta a los humanos que carecen del susodicho cromosoma me parece un atropello.

    Y eso lo defiendo aquí y en Tskhinvali, la perla de Osetia del Sur.

      Citar  Responder

  190. Sí, parece que lo más inteligente es intentar olvidar la pesadilla en la que los nacionalistas catalanes han transformado nuestra convivencia y dedicarnos a pensar en otras cosas.

    La orquesta del Titanic ha inspirado a muchos creadores. También se usa como ilustración para afear la conducta a quién asiste impávido a una catástrofe. Pero cuánto más lo pienso, si no está en tus manos evitar el hundimiento o ponerte a salvo, no es lo mejor que puedes hacer aprovechar el tiempo en actividades tan agradables como tocar o escuchar música?

    Desgraciadamente yo de música en general y de jazz en particular no sé absolutamente nada. No es que mi educación musical fuera deficiente, es que jamás existió, exceptuando un curso de historia de la música que trataba las biografía de los grandes compositores. Ni siquiera castigué a mis padres con la flauta dulce, cosa que hacían algunos de mis amigos que iban a otros colegios.

    Alguien sabe por qué la educación musical es, o al menos era, tan deficiente en España?

      Citar  Responder

  191. .
    Maese Nicolás y ossa.
    .
    Pero, hombre, no sean Uds. mamondrios y aguanten un poco el tipo antes de entrar de nuevo en la harina del costal catalán. Ayer mismo y por cambiar de tercio, La Serapia proponía hablar de ombligos, lunares, nucas y cabelleras despeinadas; pero se le ha echado poca cuenta a la muchacha. Debe sentirse la pobre como Susana entre los viejos.

    Ahora el jazz y sus excesos tampoco les place. ¡Son Uds. insaciables!

    http://www.elmundo.es/espana/2017/09/26/59c95af8268e3e19728b46ff.html

    :-…

      Citar  Responder

  192. Seguimos hablando de lo mismo.

    No nos quitaremos el saxo de la boca, ni el sexo (según el director peliculero que apunta Sap) porque seguirá habiendo motivos para volver a tocarla otra vez (la canción), porque la jam session se ha convertido en permanente y nada improvisada, porque siempre hay músicos callejeros dispuestos a interpretar su tema preferido con toda clase de instrumentos y tonadas (desde la cacerola al fandango), porque nos va la marcha real, porque no nos va la marcha (aunque la música militar nunca me supo levantar…), porque hoy todo se toca y se canta, sean himnos (con letra y sin letra) o miserere…

      Citar  Responder

  193. Te pongas como te pongas, querido anfitrión, no nos quitaremos, me temo, el saxo de la boca; seguiremos, raca raca, dando la tabarra al menos hasta el 1-O; o más allá.

      Citar  Responder

  194. .
    Es cierto; a mi me parece que a partir de cierto punto de la evolución del jazz, en concreto, del be-bop, los intérpretes tendieron a hacerse muy seguidos, muy pelmazos. En general ocurría con cualquier instrumento que tocaran, pero era con los pitos –ya fueran estos saxos o trompetas– donde mejor se revelaba la naturaleza jartible de este personal desaforado.

    Imagino que para quien toca de este modo un saxo, el tiempo transcurre a mayor velocidad que para quien lo escucha, y es ahí donde surge el conflicto. Pasa como con las cámaras de vídeo (que por fortuna, ya casi han desaparecido de nuestras vidas), donde para el papá que se llevaba el ojo al visor y apretaba el botoncito de Rec con la intención de filmar la Comunión del niño, el tiempo se ralentizaba, ningún hecho le parecía suficientemente registrado y era luego el sufrido espectador el que en la reunión familiar debía soportar escenas larguísimas y aburridas donde el único interés residía en ver aparecer de vez en cuando en la pantalla a la cuñada maciza.

    Pues con el jazz, lo mismo. Es un terreno abonado para dar el coñazo con la trompetita o el saxofón. Fijémonos que además es contagioso: hasta nuestro querido ammfitrión se ha tomado un tiempo laaaargo para desarrollar una fútil anécdota que podría haberse contado en dos patás (por favor, entiendan que este comentario va en Ironic Mode). Anécdota que, por cierto, acaba con una frase a la que alterando una sola letra de una palabra, podría emplearse como final de chiste protagonizado por un director de cine porno.

    :-)

      Citar  Responder

  195. ” … No he buscado nunca a propósito la oscuridad y por ello no me siento muy calificado …

    “[…] Prescindamos, si se quiere, de la oscuridad, no obstante notable, de algunos críticos; se trata, en la mejor hipótesis, de poetas ‘in nuce’, de colaboradores y partícipes de una poesía que nace y nacería quizás también sin esta colaboración. Y dejemos también aparte las simpatías neosurrealistas que afloran aquí y allá en los escritos de los jóvenes: fruto de mimetismo o de afinidades electivas que no han dado hasta ahora […]”

    Eugenio Montale
    ‘Hablemos de hermetismo” (1940)
    “De la poesía”
    Traducción y edición de Francisca Perujo
    Pre-Textos /Poéticas, 1995

    … para hablarles de un supuesto hermetismo italiano … ”

    Creole

    ._.

    *

      Citar  Responder

  196. DomingoGlez,

    Sobre improvisaciones y ritmos sincopados nacidos del alcohol y otras sustancias.

    En esa anécdota, que bien podría ser cierta, se revela la unidad de significación entre la sobriedad como estilo contenido y el estado opuesto a la borrachera. :))

      Citar  Responder

  197. Desde el otro lado de la puerta del templo del Jazz, me quedo con el contraste universal entre contención y desmesura. No sabría cuál elegir. Tan necesarios son ambos que el otro elemento define a su opuesto y viceversa.

    Esta semana me recuerda a las previas a algún gran partido de fútbol, un viaje de esos largo tiempo anhelados, un cambio de residencia, o hasta tu boda. De pronto el tiempo es un sobrante y pasa muy despacio. No discurre hacia delante, si no en una cuenta atrás. O un fatídico examen…

    Los prolegómenos tienen muchos partidarios, pero tampoco hay que pasarse. Como con el aperitivo o los entrantes. El comensal llega tan ahíto al plato principal que ni lo prueba o lo toma con desgana. O el “partenaire”.

    Hoy le he hecho caso al tal Miles (o casi).

      Citar  Responder

  198. Carmela,

    Comentario

    ¡Gracias Carmela!

    Me voy a dormir más contento que un bizcocho. Qué fácil nos pueden hacer felices las palabras. Que descanséis y hasta mañana.

      Citar  Responder

  199. Con desmesura escucho yo a uno y otro, me paso tardes enteras y no me canso. Definitivamente pienso que el jazz amansa a las fieras, al menos a las fieras como yo.

      Citar  Responder

  200. Como p´irme de aquí, con lo que se aprende.

      Citar  Responder

  201. Este verano escuchando un dúo de guitarriastas absolutamente maravilloso con un repertorio de la primera mitad del siglo XX hicieron, como no podía ser menos un par de temas jazz, en uno en el que se dejaron llevar y estuvieron un buen rato improvisando explicaron que era un ritmo “ragtime” “tiempo rasgado”, explicaron que esta forma de tocar la adoptaron tantos artistas de jazz, no porque fuera muy útil (al fin y al cabo es un ritmo sincopado) sino porque solían ir tan hasta arriba de la mala vida que llevaban que las leyes de la música no es que las respetaran de una manera muy académica.

      Citar  Responder

  202. Dani, ojalá todos en este sitio fuésemos como tú. Eres la alegría desmesurada, siempre da gusto leerte :-)

      Citar  Responder

  203. Qué buena historia, Antonio. Sutilmente se puede interpretar de otras muchas maneras. Un buen amigo de la OCNE, muy aficionado a las jam sessions, y que está a caballo entre lo clásico y el jazz, señala, de los músicos clásicos, su pánico a salirse de lo pautado: hay gente de grandes orquestas que no saben tocar si les quitas el atril, porque llevan toda la vida haciéndolo de esa manera. De los segundos, a veces -y es una crítica fundada, porque él también se mueve en ese mundo, lo vive y lo goza y lo sufre-, la aversión a las normas y a la contención que muchos músicos de jazz tienen -no todos, desde luego-, y en esos excesos están muchas veces, y con razón, críticas al jazz: su demostración de egos, su afán enciclopédico -demostrar cómo saltar desde cada nota a la siguiente y saber dibujar la escala de cada tonalidad-. Me contó un día que, en un trío de jazz, se tomó la molestia de escribir para piano, contrabajo y batería, la música que debía ser ejecutada -una adaptación de una obra clásica. Al siguiente ensayo, ni el batería ni el piano la habían leído.

    Aprovecho para recomendaros, de Ernest Chausson, su Symphonie en si bémol majeur, Op. 20 (Tortelier, BBC Symphony Orchestra). La he pedido ya varias veces a Félix Alcaraz, director artístico de la OCNE, a ver si salimos del monolítico Mahler y escuchamos otras voces. Ya me diréis si os gusta.

    https://www.youtube.com/watch?v=h_VR8AvBkp4&t=1599s

    P.D. Gracias por vuestros amables de la entrada anterior.

      Citar  Responder

  204. Ahjajajaja
    Dicen que los de Andalucía oriental somos serios y mala fo**á. Jajajaja

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *