No se termina nunca

Posted By on Jul 3, 2017 | 284 comments


Empezaste a trabajar cuando a penas habías salido de la adolescencia. Te abriste paso en emisoras de radio donde prevalecían los hombres, siempre mayores que tú, siempre más enfáticos, seguros de sí mismos. Dirigiste con éxito programas muy comprometidos al mismo tiempo que criabas un hijo. Te echaron de la radio y te pusiste a escribir guiones para la televisión. Escribías rápido, por encargo, con desenvoltura, con solvencia, con la integridad profesional de quien ha de ganarse la vida trabajando para otros, sin hacer ascos a lo que se presentara, porque de todo se podía aprender. Inventaste un personaje infantil en la radio y tuvo tanto éxito que se convirtió en una serie de libros extraordinariamente populares, en español y en muchos otros idiomas, tan improbables como el vietnamita o el Khmer. Pero tenías siempre la inquietud de hacer otras cosas y te pusiste a escribir películas, igual que habías escrito obras de teatro, y también novelas. Te gustaba escribir cosas humorísticas, pero siempre has sentido rechazo al encasillamiento, y también querías probar otros registros, así que fuiste cambiando poco a poco el tono de tus crónicas, a permitirte ser grave cuando era necesario, a mostrar la amplitud de tus intereses, de tus lecturas, de tus aficiones.

Toda la vida así: haciendo lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer; negándote a aceptar una posición subordinada, a dejarte encasillar en un género, en cualquier estereotipo, a practicar el respeto y al mismo tiempo a exigirlo, a ser clara sin aspaviento, rotunda sin sectarismo ni crispación. Toda la vida, año tras año, tantas películas, libros, artículos, entrevistas, ensayos, lecturas.

Pero nada es suficiente. Ahora te encuentras con que un diputado nacional, el portavoz de un partido, enfadado por algo que escribiste sobre él, te sugiera que aproveches que tienes a mano a un académico para preguntarle el significado de la palabra polisemia.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

284 Comments

  1. Diego Ariza,

    En cuanto a lo de Francia, Alemania, y EEUU, haz lo siguiente: teclea para Alemania: “Alemania, Baviera, independencia”. De entre todos los doscientos treinta y tantos mil resultados, elije el primero. Ahí lo explica. Para Francia: “Francia, corso, independencia”.
    Para EEUU: “EEUU, Estados, separación”.
    Estamos de acuerdo, Paco.
    Me paso a lo de Despertar en lo real.

      Citar  Responder

  2. Imagino que el andamiaje es la Constitución.
    Pues cuando se reforme, hablamos todos.
    Yo desde luego no pienso que ese andamiaje, a día de hoy ,tenga que ser tan reparado… uno de los motivos de mi salida del PSOE fue debido a esa ligera modificación del andamiaje que con nocturnidad y alevosía hicieron PSOE y PP.
    El andamiaje lo modificamos todos… Todos.

      Citar  Responder

  3. Diego Ariza,

    A ver cómo toreamos este toro. Hablas de que la noción de España como tal ha cambiado. Cierto. Perdimos las posesiones de ultramar. Españolitos de a pie, ¡de alpargata! fueron allí a jugarse el pellejo y a perderlo. Eso supuso un golpe tan tremendo que a partir de entonces se le llamó, a los que lo vivieron, Generación del 98. Supuso guerras, frustraciones y depresión colectiva. Hasta el 78 puede decirse que no salimos de la quema. Nos dimos unas leyes que costó parir más que un parto de quintillizos. Un encaje de los que venían del franquismo, del ruido de sables, terrorismo, miedo al comunismo, pretensiones de nacionalistas. Todo eso fuimos capaces de encajarlo para poder vivir en paz. Me contestas que para reformar el andamiaje es suficiente con cambiar la ley. ¡Enhorabuena! ¡Cambiar la ley! ¡Estamos de acuerdo! Pero entonces, ¿qué ley? Porque la ley fundamental, por la que de momento estamos de acuerdo, es la de España, no la de una Comunidad autónoma que se saca de la manga otra ley. Sin garantías, sin censo y sobre todo, sin saber las consecuencias: “A ver qué pasa” decía Ángela. Menos mal que algunos no tenemos responsabilidades políticas: “¡A ver qué pasa!”, “me cargo España y Alemania”. Un responsable de un gobierno, el parlamento, no puede hacerse esas reflexiones. Tiene que actuar según la ley.
    Solo piensa una cosa: El Estado tiene la obligación de intervenir. No le queda más remedio. Esa intervención tendrá unas consecuencias casi seguro indeseables. Y tendrá unos responsables. La paz y la libertad que nos hemos dado, el más grande tesoro como diría Don Quijote, pueden estar amenazadas.
    He leído a Junco y no hace mucho le escuché en una charla. No estaría de acuerdo con tus planteamientos. Tengo en favoritos la entrevista que le hicieron a raíz de la publicación del libro que has citado: “El nacionalismo catalán es muy potente, más que el vasco, y está vinculado con una carga muy emotiva a la lengua. Pero ha hecho una apuesta demasiado potente y se la ha creído. Y no tiene futuro, Europa no va a permitir que se independice”. Y yo añado, ni España.

    “¿Qué la mayoría de los ciudadanos de un lugar quieren formar un Estado propio? Pues si así lo eligen democrática y pacíficamente, tan amigos. Ocupémonos de la educación y de la salud y de la alimentación y de la vivienda y de que todo el mundo tenga trabajo y bienestar y no gastemos más tiempo y recursos en esto”.
    La mayoría de los ciudadanos de un lugar (España es la única que tiene capacidad para ello, hoy por hoy) hemos elegido democrática y pacíficamente tener un Estado propio. Y tan amigos. Ocupémonos de las cosas importantes también como las que dices y que no haya una parte que quiera hoderlo todo.

      Citar  Responder

  4. Hermi,

    Yo pienso que el Estado y los nacionalismos ya discuten por discutir y creo, que aunque discrepan en lo fundamental, tampoco coinciden en lo accesorio .
    Esfuerzo inútil.

      Citar  Responder

  5. albertiyele,

    Lloremos juntos, pues. Pero, si no me equivoco, San Lorenzo todavía tiene una oportunidad (remota) para clasificarse, y es salir campeón en la Libertadores de este año, en la que todavía compite; de hecho, hoy juega contra un equipo ecuatoriano. Lo de Independiente es casi peor, porque la Libertadores es la competición de sus grandes éxitos, y no clasificarse para ella es un palo. Ánimo, amiga.

      Citar  Responder

  6. Gaspard,

    No creas que no lo he pensado. Esto no se acaba nunca.

      Citar  Responder

  7. MJGE,

    Exacto. A todos les pasa, seguro, que hay ideas, simbólos, que si fueran pisoteados por otros, les dolería. De alguna manera, el pasaporte, el DNI, la raza, el pertenecer a esta o aquella comunidad, son invenciones pero, si nos insultaran por ello, nos dolería.
    Es más, estoy seguro que aunque Diego y mgc digan que les importa un pito que piten al himno o pisoteen una bandera, “ellos nunca lo harían”. Como esos perros abandonados en la carretera que aparecen en los anuncios.

      Citar  Responder

  8. ¿No es una ironía más de la Historia que esta entrada se titule “No se termina nunca”?

    Me parece que hay una confusión fenomenal. Lo que importa de un símbolo no es el valor que le otorga uno, sino el valor que uno sabe que los demás le otorgan. Al menos en el espacio público. Salvo que se olvide uno, por puro onanismo, del otro con quien se comparte espacio público. Que es lo que les pasa a los que pitan himnos y rompen banderas: que son unos onanistas de primera división.

      Citar  Responder

  9. mgc,
    Diego Ariza,

    Eso es ya rizar el rizo, discutir por discutir, una discusión que no tenga como fin último llegar a un acuerdo es una pérdida de tiempo. La tesis inicial es que una bandera no significa nada, que es un trapo de colores y contra esa idea he argumentado yo; si me decís ahora que el problema es que para unos tiene un significado y para otros otro, de entrada estáis renegando de las tesis inicial y cambiando la cuestión por la del aprecio o valoración de los significados de esos símbolos, es decir, otra cuestión distinta en la que no sé si me apetece entrar.

      Citar  Responder

  10. mgc,

    Fue muy curioso porque yo no recibí insultos, siendo el autor de los presuntos disparates. Quizá me salvé por ser macho. Se ve que lo de Girauta está extendido.

      Citar  Responder

  11. mgc,

    Me acabo de dar cuenta de que el otro día, por dar la razón como ahora a Diego Ariza en sus opiniones sobre los nacionalismos, que comparto, me llamaron necia.

    :-))))

    ¿Volverá a suceder lo mismo como en aquella película del día de la marmota?

      Citar  Responder

  12. MJGE, Eso digo yo, céntrate y responde a esas preguntas que formulas.

      Citar  Responder

  13. MJGE,

    Lo que son subjetivos son esos valores.

    Ciñéndonos a esa bandera nazi y simplificando mucho, mientras para unos significaba el patriotismo, el honor y la grandeza de la gran alemania, para otros, el racismo, la falta de libertades y el horror.

    Y lo mismo con todas las banderas

      Citar  Responder

  14. Hermi,

    No debe ser muy sólido ese sustrato cuando es tan maleable. Te copio el Artículo 1 de la Constitución de 1812: “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.” Y el Artículo 1º decía: ”El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.“ A nadie en 2017 se le ocurre pensar que Guatemala es parte de la Nación española, como Extremadura o Cataluña.

    En 1898 ya nadie pensaba que Guatemala era parte de la Nación española, como Extremadura o Cataluña. Ni siquiera Leopoldo Alas, Clarín. Con motivo de la guerra de Cuba, Clarín escribió lo siguiente: ”Cuba es España”, aun cuando el lema encierre para él indudable carga sentimental; ante todo, Cuba está poblada de españoles: los cubanos “somos nosotros mismos, son -somos- los Pérez, Fernández, González, castizos que fueron -fuimos- a Cuba hace cuarenta, doscientos, trescientos años”. Cuba es, pues, una provincia española, coma Cataluña o Asturias, “un pedazo de la península que tenemos allende el Atlántica”, y la historia ha consagrado “el derecho de España a la soberanía de sus dominios”. Durante la guerra de la Independencia toda la Nación luchaba, porque “teníamos derecho a la independencia”, pero “los cubanos no lo tienen” como no lo tenían los catalanes cuando emprendieron su guerra separatista, ya que Cuba, como Cataluña, es una provincia española. Los cubanos “son tan españoles como nosotros, aunque extraviados por la locura del separatismo”.

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/espana-ante-la-guerra-colonial-de-1895-a-1898-leopoldo-alas-clarin-periodista-y-el-problema-cubano/html/b5c63b96-749f-449d-8f78-2f18568179e7_12.html

    En 2017 a nadie se le ocurre decir que Cuba es parte de la Nación española. Hermi, ¿no te das cuenta que es todo una mentira, un invento? Si Cataluña se independiza en octubre (no apostaría un solo euro, pero cosas más raras se han visto) dentro de 80 años un madrileño que leyera este blog haciendo arqueología internética pondría la misma sonrisa paternalista al leerte, como ponemos nostros cuando leemos a Clarín o la Constitución de 1812. España desaparecerá algún día. Y Cataluña también, aunque Puigdemont repita un millón de veces que es milenaria.
    Tú que tan lúcido eres cuando se habla aquí de los engaños de la religión, de la mentira del invento concepto de dios, ¿no te das cuenta de que esto es lo mismo? Las naciones, todas, son una mentira. Modestamente, te recomiendo “Dioses útiles” de Álvarez Junco. Quizá te suponga lo mismo que le supuso “El espejismo de dios” de Dawkins a muchas personas religiosas. Dejaros de nacionalismos y unidades de destino en lo universal ¿Qué la mayoría de los ciudadanos de un lugar quieren formar un Estado propio? Pues si así lo eligen democrática y pacíficamente, tan amigos. Ocupémonos de la educación y de la salud y de la alimentación y de la vivienda y de que todo el mundo tenga trabajo y bienestar y no gastemos más tiempo y recursos en esto.

      Citar  Responder

  15. Diego Ariza,

    ¿Qué cuestión es subjetiva? ¿Que una bandera representa unos valores? ¿Que menospreciar esa bandera es faltar al respeto a esos valores? ¿Que unos valores merecen respeto y otros no? ¿Qué para millones de nazis, que escupan sobre su bandera, otro símbolo escupir sobre algo, es una ofensa y para otros millones de personas es un desprecio merecido? A ver si nos centramos.

      Citar  Responder

  16. MJGE,

    Vaya, vaya, entonces es una cuestión subjetiva. Porque los millones de nazis seguro que creían que hacían el bien.
    Que poco ha durado el carácter científico de la explicación.

      Citar  Responder

  17. Hermi, “Dime tú cómo un estado va a dejar, sin hacer nada para impedirlo, que una parte decida por sí misma.”

    Pues no sé, habrá que preguntarle a los británicos o a los canadienses, que son dictaduras tercermundistas, como todo el mundo sabe.

    “¿De qué manera pretendes tú que se pueda revertir ese andamiaje?”

    Reformando la ley, obviamente. ¿Cómo se acabará la Monarquía en España (espero que más pronto que tarde)? Cambiando la ley.

    “¿Los vas a felicitar cuando proclamen su república independiente?”

    Si ese día llega (que a este paso, entre los separatistas y los separadores, también estará muy cerca) pues no me gustará, igual que cuando gana Rajoy. ¿Felicité a los del PP? Pues no, así lo quisieron los ciudadanos y así lo tienen. Con el referéndum yo haría lo mismo. Por lo menos será una República: no habrá mal que por bien no venga.

    “Y no vuelvas a comparar –es una forma de hablar, claro, puedes repetirlo mil veces- que España es un país que tiene sojuzgado a Cataluña y que ésta necesita deprenderse del yugo. “Tienen razón los nacionalistas catalanes”. Ya te vale”

    ¿Esto lo ha escrito el Hermi que conocemos o se ha infiltrado Eduardo Inda en esta santa casa? Hermi, en este blog ya tenemos cada cierto tiempo nuestra ración de cuñadismo, no hace falta más.
    Por cierto, dicen que tipos como Inda multiplican la existencia de independentistas. Estoy seguro que en Cataluña, si llega el día, le acabarán levantando una estatua. En vez de Eduardo Inda pondrán Eduardo Inda-pandensiá!

    “En Francia, Alemania y EEUU (y otros muchos) ha habido partes que se han planteado dejar de pertenecer a sus naciones. ¿Tengo que buscar los detalles en la wiki?”

    ¡Pues búscalos porque yo no los he encontrado!

      Citar  Responder

  18. Diego Ariza,

    Puede que los nazis no merezcan respeto. De hecho supongo que escupió sobre su bandera precisamente por eso.

      Citar  Responder

  19. Sap,

    Puede ser que Canadá y Reino Unido se parezcan más o menos a España, pero comparar la situación de España de 2017 con la de 1936 me parece que un poquito de por favor.
    No conozco el futuro pero en España no va a haber ninguna guerra porque el nível económico del país impide que sus ciudadanos se lancen a matarse entre ellos. Primero tendría que caer una bomba nuclear y espero que Trump y Kim no se equivoquen tanto en el punto de mira.

      Citar  Responder

  20. MJGE, “menospreciar ese símbolo es una falta de respeto hacia aquellos para los que sí significa algo”

    Todavía recuerdo el vídeo de aquel judío que escupió sobre la bandera nazi delante de unos cabezas rapadas, el muy maleducado.

      Citar  Responder

  21. Comentario
    Hermi,

    La falacia a la que me refería es que basaste tu contestación en una frase que convenía a tu razonamiento, dejando de lado todo el párrafo siguiente, que expresaba precisamente lo contrario de lo que tú querías interpretar. Los argumentos que tienes para defender tu postura son válidos, pero si basas tu debate en manipular el punto de vista de otro, el debate pierde y tu credibilidad también pierde. Cuando yo leo esa intervención, percibo que me quieres hacer pensar que tu interlocutor ha dicho una cosa que en realidad no ha dicho. Me da igual que tu interlocutor se llame Perico o Esteban, y también me da igual si estoy de acuerdo con su opinión o no.

    Yo no considero falacias las leyes ni las constituciones. Y no creo haber expresado opinión alguna sobre el referéndum de Cataluña, ni sobre el derecho de autodeterminación, ni sobre la independencia ni sobre nada que tenga que ver con el asunto. Quiere decirse que tú no puedes saber lo que pienso acerca de ello; por tanto, tu respuesta a mi comentario está basada en una interpretación tuya, que a su vez está basada en suposiciones. Erróneas, por otra parte.

    Ya te dije desde el principio que lamentaba mucho decírtelo, y ahora lo lamento más porque veo que me he equivocado, he cometido un error. Te pido disculpas.

      Citar  Responder

  22. MJGE,

    Aplauso. Gracias también por señalar otra cosa obvia.

      Citar  Responder

  23. Angela,

    ¡Mujer…! ¡Qué gracia me has hecho! Y te voy a decir una cosa (o “una cosa te voy a decir” –latigillo cada vez más utilizado por la gente-): si alguna vez me ves ahogándome, pongamos, con un anillo de calamar o una patata frita (por cierto, hay más muertes por estos motivos que gente ahogada en el mar) no me ayudes ¿eh? Ya toso o escupo como pueda.
    Dices que me ap_o_yo en falacias. O sea, la constitución, las leyes, las normas, la convivencia, son falacias según tú. Y encima dices que asistes sólo como espectadora. Eso sí, de vez en cuando, entras a dar un escobazo al que diga falacias. Yo te veo futuro como guionista de programas de humor tipo “monólogo”. La verdad es que nos podemos dar un aplauso a todos nosotros. Pido un aplauso. Es tan complicado… ¡contenerse!

      Citar  Responder

  24. A ver sres/sras. La teoría de grupos e identidades ya la ha explicado aquí sobrada y elocuentemente Zacarías, los que no asistieran a esa clase que tiren de archivo. La humanidad, en un alarde de inteligencia, pues entender conceptos abstractos requiere de inteligencia, desarrolló el sistema de símbolos, de manera que a un objeto, dibujo, bandera, etc, le asignaba un significado que aglutinaba los valores representativos de esos grupos e identidades. Los que dicen que una bandera es un trapo de colores una de dos, o no han asimilado todavía el concepto abstracto de símbolo, cosa que me parece improbable o es puro postureo. Se puede afirmar que un determinado símbolo no nos genera ningún sentimiento, menospreciar ese símbolo es una falta de respeto hacia aquellos para los que sí significa algo, pero negar la existencia y el valor de los símbolos es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Afirmar que una bandera es un trapo de colores es hasta retrógrado.

      Citar  Responder

  25. Me ha recordado el libro de Ginzburg a otro que ya cité aquí alguna vez, ‘Et la lumière fut’, de Jacques Lusseyran (Folio). Está traducida al español (‘Y la luz se hizo’) y al inglés (‘And There Was Light’).

      Citar  Responder

  26. ¿Decís que el mundo es complejo? He aquí una muestra:

    Tengo un mensaje en el contestador automático en el que una voz de ordenador me dice: “Sorry, you did not reveal yourself to be human.” ¡Toma castaña!

      Citar  Responder

  27. Angela, yo hacía punto de cruz en el internado. Mi madre guarda un cojín con el dibujo de un pavo real y un mantel (me asombra la paciencia que tenía por aquel entonces, ahora lo mandaría todo a paseo a las primeras puntadas).

    Y cuando era pequeña, crecí creyendo que la bandera no se podía pisar, ni podía tocar el suelo y menos aún quemarse. Vivía en un destacamento y todas las noches arriaban la bandera cuatro soldados mientras los otros, en formación, cantaban el himno del ejército del aire. A los niños nos gustaba ver el espectáculo. Supongo que los adultos pensarían que nos instigaba algún instinto patriótico; pero en realidad siempre teníamos la esperanza de que la bandera, por el despiste de alguno de los soldados, tocara el suelo. Queríamos conocer el castigo que merecía semejante fechoría.

    Pero ahora, para mí, las banderas sólo tienen un significado de definición de lugares (como si fueran simples mapas). Ningún significado patriótico. Completa indiferencia.

    Creo que nadie podrá robarte el título de la Señora de las telas de este ilustre cenáculo.

      Citar  Responder

  28. Hermi,

    Mi “regañina” no era para ayudar a Diego, ya es mayorcito él, sino para ayudarte a ti a elaborar tus argumentos con más solidez. Te respeto y respeto tu postura, y por eso creo que para defenderla no necesitas apoyarte en falacias. Pero ya dije que yo no debato L’Assumpte (oído cocina, Maese), asisto solo como espectadora y, como tal, prefiero saber si el espectáculo al que asisto es de magia, de lanzamiento de cuchillos, de equilibrismo o de salto de trapecio.

      Citar  Responder

  29. Que yo sepa, ninguno de los escribidores en este ilustre cenáculo se ha declarado, hasta la fecha, amante conocedor del textil. Sé, eso sí, que albertiyele guarda en un baúl, en ese Sur suyo, un tesoro del pasado, y también que hace alguna labor de ajuja. También sé que Nieves se fija en las telas, y en particular se fijó en un par de ellas que compró en Bali, cuando atendía a las víctimas de una tragedia, y que generosamente me regaló y guardo yo ahora con celo. De Carmela tengo asímismo noticia de que aprecia esta rama de la humana actividad.

    Pero por el momento, y hasta que aparezca alguien con mayores credenciales, la reina de las telas en este cenáculo soy yo, señores. Yo, que albergo en mi casa aproximadamente 350 telas, todas ellas a la venta, por si alguien se pregunta.

    Es decir, que me creo con autoridad para manifestarme en asuntos de “trapos”. Un trapo es un trozo de tela vieja o de poca calidad que se usa para limpiar. Se trapea, por ejemplo, la cubierta de un barco. “Trapos”, en plural, o “trapitos” se usa para referirse de forma muy familiar a la ropa femenina.

    Una bandera puede llegar a ser un trapo cuando está ya vieja, pero hasta ese momento, es un trozo de tela. Generalmente, imagino que será de poliéster, por la ligereza y durabilidad de esta fibra. Recuerdo ahora que yo conocí a una persona que cosía banderas para clientes. Banderas de equipos, por ejemplo. Es un trabajo ímprobo, pues una bandera es a menudo de gran tamaño y mover toda esa tela y pasarla bajo el pie de la máquina de coser no es cualquier cosa.

    Pero ya sabemos que lo que define a una bandera no es el tejido que la constituye, sino lo que está impreso en ella. Una bandera es una pieza llena de información condensada en un trozo de tela. Si es completamente blanca, pedimos la paz. Si es negra y tiene dibujados una calavera y dos tibias cruzadas, es mejor que huyamos. Si tiene impresos una hamburguesa y un cartucho de patatas fritas, ahí nos podemos poner las botas. Si tiene una cruz roja sobre un campo blanco, hay ayuda disponible. Si es verde, nos podemos bañar; si roja, quietecitos en la playa.

    Quiere decirse que hablar de banderas así, en general, es no hablar de nada, pura palabrería. Es, como decía una amiga mía, hablar por no callarse. Que es exactamente lo que estoy haciendo yo ahora.

    A los buenos días, señores, ha amanecido en Ciudad Veloz.

      Citar  Responder

  30. Comentario
    Hermi,

    Por suspuesto que España no es un “invento” que ningún iluminado va a cargarse. No fuera de las normas.

    Pero si es verdad que desde mediados del XVII va en decadencia. Un profesor de Historia en el Instituto nos dijo que con los monarcas que hemos tenido, ha sido una suerte que conservemos siquiera el territorio que tenemos en la actualidad.

    El monarca que tenemos hoy en día para tratar este asunto, el señor que lidera un partido con tantísimos escándalos, no me parece que sea el más acertado, me recuerda a Carlos II.

    Como siempre, Gabilondo, lo clava:

    http://cadenaser.com/programa/2017/07/06/hoy_por_hoy/1499309277_533249.html

    “Problemas gigantes, políticas enanas.”

      Citar  Responder

  31. Angela,

    No lo lamentes Ángela. Tan acostumbrado estoy a estas batallitas que hasta me han acusado de ser un ¡asesino de cigüeñas! En vivo también, nazi, rojo, depravado, y más cosas. Sólo pasa cuando al interlocutor, encerrado en su absoluto pensamiento, se le intenta hacer ver que hay otras formas de ver las cosas. ¡El mundo es muy complejo! Cuando tantos y tantos lo quieren ver simple como el asa de un cubo.
    En una respuesta, en este caso al comentario de Diego Ariza –que la verdad, no le hace falta ayuda-, no siempre se tocan todos los puntos. Por ejemplo, no contesté a uno de La Serapia porque el suyo era tirar petardos al aire. “Nada vale, todo es una mi_er_da”… “¿Quinientos años? ¿Y qué? Como si tuviese 2000. Que me da igual. De hecho, soy la primera que me quiero cargar España. Y también a Alemania. No quiero que sigan siendo naciones. No lo quiero…”. Muchas veces no da uno abasto enfrascado como esos del circo dando vueltas a un montón de platillos dando vueltas, de aquí para allá.
    “España es un invento…” ¿Y qué no lo es? El lenguaje, el amor, la literatura, el arte, la guerra y hasta los chistes, todo es un invento. Pero detrás del “invento” España hay un sustrato sólido que ningún iluminado va a cargarse. No fuera de las normas.

      Citar  Responder

  32. albertiyele, pues siento no haber leído tu reclamo. No entro todos los días, tengo todo lo que tiene que ver con pantallas y pantallitas un poco abandonado. He vuelto a leer periódicos en papel, y libros en papel: hacen menos daño a la vista, o eso dice mi oftalmóloga.

      Citar  Responder

  33. ossa,

    Comentario

    Ooooooooppppppp!!!! Mi amigo don angelossa!!!! Tanto tiempo sin verlo! Lo reclamé hace unos días, para que lloráramos uno en el hombro del otro (por asunto más banal, más ligerito, que l’assumpte y la semiótica de las banderas y el repentismo de los twiters en manos de gente más peligrosa que un mono con una navaja). Pero me dejó plantada. Ay.

      Citar  Responder

  34. Pienso que Girauta se merece todos los reproches que ha recibido, y aún más. Pero hay que atender al medio en que se desarrolla la polémica: el tuit, el maldito tuit. El tuit nos conduce al desastre: es muy fácil, casi instantáneo, equivocarse gravemente con el tuit. 148 caracteres, creo. La forma, que condiciona el fondo. El tuitero necesita, en 148 caracteres, expresar una idea que enganche, y para ello ha de ser atrevido, incisivo, original, inteligente, gracioso, novedoso; si no es así, el tuit pasará desapercibido, fracasará; y buscando eso es muy fácil caer en la ofensa, en el sarcasmo, en la burla y en el error. No entiendo que los políticos hagan tanto uso del tuit, pues, acostumbrados al derroche expresivo, al hablar mucho y no decir nada, son incapaces de resumir sus ideas, o la falta de ellas, en tan pocos caracteres y, o se limitan a tuitear consignas vacías, o se exponen al ridículo, que es la trampa más peligrosa del tuit.

    Otra cosa, o caso, es el ejercicio que hace Trump del tuit como forma de gobierno, la única forma de gobierno que no anticiparon los griegos. Pero esa es otra historia.

      Citar  Responder

  35. Sap, la cuestión no es qué es una bandera, sino qué es para la gente. En sí misma, la bandera no es nada, es un trozo de tela. Pero para la gente es mucho más, como lo es el himno o, algo más perecedero pero no menos simbólico, el retrato del jefe de Estado (pienso, por ejemplo, en la pose de Mitterrand que se encontraba uno en muchos edificios oficiales, de pie, mirando a la cámara mientras tenía en sus manos los ‘Ensayos’ de Montaigne). Arendt señala el aura casi sagrada que para los usamericanos tiene su Constitución, que de tal manera quedó protegida de los avatares del tiempo siguiente.
    Por si acaso, los independentistas de ERC o de las CUP que queman la bandera española o rompen la Constitución española, no queman la estelada (ni siquiera la señera, a este paso, dentro de poco, símbolo botifler) ni el Estatut. Y, ¿para qué queman entonces la bandera si no significa nada?
    Por si acaso, cuando los independentistas batasunos o del sector soberanista del PNV (según en qué dirección se mueva el “péndulo patriótico” que sirvió de título para un libro de Ludger Mees) no quieren colgar la bandera española (imposición exterior, argumentan, cuando es también la de los vascos que se sienten españoles y están en el interior, en las mismas calles donde está el edificio que ha de mostrar todas las banderas), no dicen que también van a quitar la ikurriña. Y si no significa nada, ¿por qué no quieren colgar la bandera española?
    Cuando, ahora, en Sanfermines, la mayoría parlamentaria vasconavarra quiere colgar junto con la navarra y la española la ikurriña y los navarro-españoles antivasquistas gritan “¡traición!”, ¿qué significa la ikurriña? ¿Nada? Que se lo pregunten a quienes quieren colgarla y a quienes se oponen. Lo único claro es que ambos “bandos” desean que siga colgada la bandera navarra. No porque no signifique nada en sí misma, sino porque significa mucho para todos ellos, los hunos y los otros.

      Citar  Responder

  36. mgc dixit:
    “…decir que una bandera es un trapo de colores no es una manida simpleza, sino una verdad como un templo”.
    .
    Bueno, Marisa, eso será verdad y será como un templo para quien así lo crea. Yo no. A mí me parece una simpleza. Por lo demás, la palabra “trapo” tiene unas connotaciones vejatorias que, ¿tú crees que podrían aplicarse, por ejemplo, a la bandera de la Cruz Roja?; aunque según tú, sí a la ikurriña. En todo caso, en los tiempos de su prohibición y siendo tú una jovencilla, ¿te hubiera gustado escuchar a un policía que dijera a la vista de una de ellas: “Me se quite de ahí ese trapo de colores”?, ¿y a un concejal referirse con tal desprecio trapero a la bandera Gay hace unos días?

    Y claro que a fin de cuentas una bandera vale menos que la uña de una persona, estoy de acuerdo. Pero esta comparación es salirse del plano simbólico, que es el único espacio que ocupa el trapo de colores.

    :-…

      Citar  Responder

  37. Sap,

    Ah, y decir que una bandera es un trapo de colores no es una manida simpleza, sino una verdad como un templo

    Claro que con trapos teñidos de simbolismos y que apelan a la irracionalidad de la gente pero, precisamente por eso, creo que conviene observar las banderas con la mente fría y ver quién las enarbola, las utiliza, las esgrime, obliga a su uso, las enaltece, las quema, las idolatra, etc, etc. y ser conscientes de quién está detrás de los trapos y del simbolismo que se les ha ido añadiendo

      Citar  Responder

  38. Sap,

    A mí también me ha parecido bien ver la bandera multicolor en edificios oficiales y me gustaba ver la ikurriña cuando estaba prohibida, por ejemplo, pero suscribo totalmente lo que dice el poema.

    Incluso en esos casos, creo que son trapos sin el mínimo valor si los comparamos con la parte más ínfima – una uña, un pelo…- de cualquier ser humano

      Citar  Responder

  39. El asunto este de L’Assumpte (por favor, me sean correctos en su ortografía que me están desvirtuando el concepto) me tiene preocupado, como a muchos, aunque parece que para otros es algo tan normal como celebrar unos “sanfermines”: se le reta al mihura con un periódico en la mano, echamos a correr, hay algunos heridos (incluso algún muerto) pero todo acaba en fiestorro.
    Después de leer todo lo escrito aquí, y algo de lo que se escribe en otros blogs y periódicos del Estado de Aquí, ahíto de información, empachado de opiniones y pareceres discrepantes, cual si hubiese disfrutado de opípara cena, esta noche mis sueños han tomado cariz assumptinos mezclando las realidades nacionales, gentes de Aquí y de Enllà… Cuento lo que de ellos recuerdo:

    – Esta noche acaba la temporada de Late Motiv, de Andreu Buenfauente (catalán él), y en mis sueños se hacía cargo del programa durante el verano el señor Puigdemont (Catalán Él):
    http://bluper.elespanol.com/sites/default/files/noticias/2016-01-14/buenafuente.JPG

    – Andaba yo visitando la catedral de Barcelona cuando, de pronto, todo lo allí expuesto era desmontado y el lugar era convertido en un economato:
    https://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/07/04/catalunya/1499182184_925967.html

    – Tras el último pasaje onírico, desconcertado, me dirigía a mi habitación de hotel pensando en que lo próximo podría ser que Messi fichase por el Sevilla. Pero, no. Mientras me encaminaba hacia el hotel escuché en la radio que el pibe había renovado. Ya tranquilo, sosegado, me deje caer en la cama y me dormí. Y ahí ocurrió lo mejor de todo, lo más extraordinario. Tuve un sueño dentro de mis sueños. No entraré en detalles pero fue un sueño erótico con Anna Gabriel en el que, entre arrumacos, me convencía de la legalidad del Assumpte.

    Y ahí me desperté. Todavía tengo el susto en el cuerpo.

      Citar  Responder

  40. Óscar Maif y BK
    .
    Sospecho (bueno, no sospecho, lo constato) que en la Andalucía fuera de esta cibdat y su provincia, el cachondeíto en torno a la Cruzcampo tiene para cierto personal otras connotaciones ajenas a las meramente cerveceras.

    :-…

    mgc,
    .
    La manida simpleza de comparar las banderas y su “palo” con paños, trapos de colores vacíos de simbolismo, etc, funciona muy bien cuando se trata de la bandera de los otros. Y no me limito a banderas de países y regiones sino a todas, hasta las de los clubes de fútbol. A mí desde luego, que no he enarbolado una bandera en la vida, la comparación me parece una tontería.

    Hace unos días, un antiguo frecuentador de este ilustre cenáculo, que también era amigo de la metáfora del trapo de colores, comentó que por primera vez se habíua sentido contento (incluso orgulloso) de ver ondear una bandera en el centro de la ciudad. Se refería a la del Orgullo Gay.

    Ea, pues ya tuvo su bandera el hombre. ¿A que ya no le resultó al hacerla suya, un trapo de colores?

    :-…

      Citar  Responder

  41. DomingoGlez, pues si lo que buscabas era asilarte en una embajada que representara un país libre y justo andabas un poco perdido. Casi mejor haber pedido ayuda en Corea del Norte. Precisamente su representante en España es un catalán de pro: Alejandro Cao de Benós. Lo que hubiera hecho Berlanga con la historia de este muchacho!

      Citar  Responder

  42. Desde aquí quiero partir una lanza en favor de todas esas niñas anormales que disfrutan leyendo libros y viendo películas que el resto consideran demasiado “complicados” para su edad. Yo iba por ahí tapando las solapas de los libros con papeles de revista para evitar que nadie me recriminase lo que leía y salía de la biblioteca con los libros escondidos sobre la tripa, apretados por el cinturón y con la camiseta por encima para que los que estaban alrededor de las escaleras o la puerta de la biblioteca no se mofasen de mí. Y no era por miedo, porque ya le había partido las narices a más de uno y de una, era por puro cansancio y aburrimiento de tener que estar de continuo defendiendo ser anormal. Y sin jefe de protocolo ni adoctrinamientos de por medio.

      Citar  Responder

  43. Comentario
    Óscar Maif,

    Es que la cerveza, en la época en la que cada provincia tenía la suya, era algo muy identitario, muy nuestro, como una tradición.

    Recuerdo de joven beber la Alcázar (hoy absorbida por la Cruzcampo) en Jaén y criticar la Alhambra de Granada simplemente por piques y envidias. Cuando me fui a vivir a Granada, al tercer día era super fan de la Alhambra.

    Vivo muy cerca de la antigua fábrica, que funcionó hasta hace pocos años, recuerdo las noches de calor de verano el olor de la fermentación que inundaba todo el barrio.

    La fábrica se instaló a las afueras de la ciudad junto a la Cruz del Campo, un hito que marcaba el camino a Granada en la época morisca, tras la reconquista, le pusieron una cruz encima y lo convirtieron en humilladero, donde los viajantes se humillaban al entrar a la ciudad. En el XVI el Marqués de Medina Sidonia lo trasladó a la distancia exacta desde su casa (Casa Pilatos) a la última parada del Via Crucis (se pueden ver por la calle los catorce azulejos de cada parada) que realizaban el Jueves Santo, dando origen a la Semana Santa.

    Hoy en día es un monumento precioso fatalmente absorbido por edificios que nadie hace ningún caso.

      Citar  Responder

  44. Diego Ariza,
    .
    En efecto, aquella trapisonda de modificar la Constitución a toda leche y con nocturnidad, sirvió para demostrar quién manda realmente aquí y allá: los Señores del Parné. Pero si este tejemaneje lo aplicamos al plano político –y no dudo que así se ordenaría por parte de los mismos Señores caso de que la política interfiriese a la hora de devorlver préstamos– y admitimos que un acuerdo a la virulé entre partidos políticos, sin la intervención directa de los ciudadanos, es posible… entonces, apaga y vámonos. Estamos desasistidos del todo. Nada vale, todo es papel mojado, un mojón pinchao en un palo. Pero ojo, nuestra Constitución vigente y cualquier otra Constitución.

    Por otro lado y por lo que a mí respecta, nunca me habrás escuchado esgrimir argumentos históricos para defender u oponerme a una postura. La Historia no sirve, la Historia no es nada. La Historia empieza hoy, cada día. Es como el ejemplo (que me parece que ya he puesto muchas veces) del aristócrata del Antiguo Régimen que echa en cara a un mariscal de Napoleón que no tiene antepasados. “Míreme”, le contesta el mariscal, “Yo soy mi antepasado”.

    Y volviendo a otro punto diferencial de las manidas Escocia y Quebec, también considero improbable que allí se produjera algún conflicto bélico… ¿Pero aquí?, ¿en España? Un país donde quedan supervivientes de una Guerra Civil que está presente en los medios un día sí y otro también y donde hasta la misma “intelectualidad” no deja de hablar de ella, de escribir novelas, de hacer películas, de analizar sus orígenes, sus consecuencias, etc. Pues qué quieres que te diga, me parecería una insensatez no considerar tal posibilidad por remota que se nos pueda antojar: la de llegar a las manos y a las armas. Si nos negamos a olvidar, tampoco olvidemos los meses previos a la GC, la incosciencia de la mayoría y el pensar que el ruido de fondo que se escuchaba, desaparecería por sí solo.

    :-…

      Citar  Responder

  45. Comentario
    Carlos,

    Cuando salío la sentencia de Urdangarín pedí asilo en la embajada catalana de Triana.

      Citar  Responder

  46. La Serapia, lo más cansino de l’assumpte es tener que escuchar como algunos reparten las culpas a partes iguales entre los nacionalistas catalanes y españoles poniéndolos al mismo nivel. Produce la misma sensación que escuchar que el cambio climático no existe, que la homeopatía es efectiva o que los transgénicos son perjudiciales para la salud.

      Citar  Responder

  47. ¿Y qué será de mí? ¿Me parto por la mitad como si fuera el niño en el juicio de Salomón y cada mitad de mí para un lado? Porque soy catalana, pero vivo en Andalucía. ¿Tendré que decidirme por una nacionalidad? ¿Y pedir visados cada vez que quiera volver a mi piso (que está en Barcelona) o que quiera salir a trabajar? Y mis hermanos, que hacen piezas de moto para muchas fábricas de Cataluña, tendrán que pagar aranceles? ¿Y si alguna provincia dice que nones, que independencia tu tía, se les dirá que no piensan como deben y que se aguanten?

    Claro, que yo creo que ocurrirá:

    – Habrá referéndum y saldrá que sí, que independientes (sería ridículo que encima perdieran porque es como un partido de fútbol en el que sólo juega un equipo).
    – Carlitos se hará la víctima. Internacionalmente no se le prestarán puñetero caso; pero sí conseguirá mayores prestaciones económicas y mayor autonomía de España.
    – Todos happy, hasta que otro lumbreras quiera salir en los libros de Historia.

    ************

    ¿Podríais encontrar un tema de conversación más acorde con el verano? Que no sea como una espina hincada en el ojo (¡ay!).

    ¡Buenos días!

    https://www.youtube.com/watch?v=8jGAfzrdpxo

      Citar  Responder

  48. Tanto hablar de cerveza me ha hecho recordar a nuestro cobloguero Canta’or. ¿Dónde andará metido? ¿Qué bebida espirituosa lo mantiene lejos de nosotros?

    *******************

    Y hablando de Elvira Lindo… Hace unos días venía en el periódico una entrevista a la princesa Leonor. Decía que le gustaba leer a Stevenson y Carrol, lo que veo comprensible; pero también aseguraba que le gustan las películas de Kurosawa.

    Aprovechando que tenía a un grupo de adolescentes a mano (mi sobrina y algunas de sus amigas), les pregunté qué películas veían y qué leían hace unos cinco años (acaban de terminar la ESO, con fiesta de graduación, títulos y birretes, como si fueran norteamericanas).

    Películas: Planta Cuarta, Camino, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? La Ciudad de los Niños Perdidos, las películas de Harold Lloyd, Capitanes Intrépidos… Me parece que las películas de Disney están más destinadas a los adultos que a los niños.

    Lecturas: (eran más lectoras con diez u once años que ahora) alguna había leído algo de Verne, C. S. Lewis, Andrews… y todas, sin excepción, habían leído uno o más libros de Manolito Gafotas. Sin embargo, exceptuando a mi sobrina, ninguna conocía a nuestro Ammfitrión, a pesar del porrón de premios que ha ganado.

    O.O

    (A mi entender, las niñas normales tienen gustos más acordes con su edad, o menos constreñidos por un jefe de protocolo).

    Aaaaaaaaaaaah, qué peligrosa es esta canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=-Hm-oLVRSBU

      Citar  Responder

  49. Comentario
    Óscar Maif,

    Ah, mira, no lo sabía. En todo caso, puede ser un problema gordo. Por ejemplo, un funcionario del Estado español que se acoja a esta opción queda limitado al territorio catalán, pierde su capacidad de pedir traslados en el territorio español. Si, por el contrario, decide no acogerse a esta opción, no tiene más remedio que irse de Cataluña. Pero se me ocurre que quizá la Administración del Estado español no esté dispuesta o no tenga puestos para absorber a esos funcionarios. Es difícil saber lo que ocurriría porque no tenemos cifras, no sabemos qué intenciones albergan esos funcionarios.

    En fin, habrá que esperar a ver qué pasa.

      Citar  Responder

  50. La Serapia,

    Me has recordado el famoso chiste de la meletérica:

    —Mi sargento… ¿arcén es con hache o sin hache?

    :-)

    Salutem plurimam!

      Citar  Responder

  51. Comentario

    BK: ¿Por qué tendrá tan mala fama la Cruzcampo?

    Pues yo pienso que esto es un poco como lo de Lepe o, en su lejano día, los chistes de Morán: se ha puesto de moda hacer humor metiéndose con esa cerveza y, claro, con las redes sociales los chistes crecen exponencialmente y circulan mil versiones y variantes:
    http://www.elespanol.com/social/20160913/155235158_0.html

    Yo he vivido muchísimos años en Andalucía y me encanta esa cerveza.

    Saluto a tutti!

      Citar  Responder

  52. Comentario

    Angela: los funcionarios de la Seguridad Social en Cataluña quedarían en el aire

    Pues parece que pasarían automáticamente a la administración catalana, sí así lo quisiesen:

    Integració de personal de l’Estat espanyol

    El personal de l’Estat espanyol que exerceixi l’opció d’integració en l’Administració General de Catalunya s’incorpora en llocs singulars del mateix grup de classificació professional, amb el mateix nivell de destinació i en les mateixes condicions retributives i d’ocupació, sens perjudici de les adaptacions que resultin necessàries per raó de les funcions a desenvolupar.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  53. JUAN CARLOS GIRAUTA

    Viene salvado vidas a destajo
    con el dedo divino y receloso,
    jugando a ser un dios tenebroso
    sin entender apenas un carajo.

    Frecuenta turbios caminos sin atajo
    y confunde no ser con ser hermoso.
    No se puede caer más bajo
    por mucho que se sienta orgulloso.

    ¡Vuelve a tu redil sin belleza!
    ¡Cúbrete con un cubo la cabeza
    y deja de meter tus narices

    donde nadie te dio minuto y hora.
    Miraté en el espejo, sufre y llora:
    ¡los tontos no pueden ser felices!

      Citar  Responder

  54. Hermi,

    Comentario
    Me acuerdo, Hermi, me acuerdo perfectamente de la frase de Alfonso Guerra (¿se acordará Alfonso Guerra de cuando era joven, y quería ponerlo todos patas p’arriba?) Y estoy de acuerdo con vos. El problema es que vos fuiste el que dijo que hay que adaptarse y cambiar, cambiar. Hasta que llega un tema, un assumpte, en el que vos (y yo, no sé si todavía hace falta que te aclare) no querés que cambie nada. Entonces lo que te digo es que hay que ponerse de acuerdo: no se puede argumentar, para unas cosas, que hay que cambiarlo todo, adaptarse, y ya nos acostumbraremos todos, y para otras cosas que como hace 500 años que funcionan así y las leyes dicen que tienen que funcionar así, no se puede cambiar nada. O se puede y se debe cambiar, o no. Los argumentos no pueden cambiar según se esté a favor o en contra de algo.

    Y me dirás, por supuesto, que habrá que cambiar lo malo, y dejar lo bueno. Y ahí llegamos al quid de la cuestión: qué es lo bueno y qué es lo malo, y eso quién lo determina, y cómo hacemos para ponernos de acuerdo. El mundo, Hermi, es muy complejo. Eso también lo dijiste vos.

      Citar  Responder

  55. El último libro de Walter Álvarez tiene ideas fascinantes. Por ejemplo, que la Tierra de alguna manera ha acumulado en sí muchos de los elementos más raros del sistema solar. Es como si fuese una bola de procesamiento químico basado en la actividad geológica. Al solidificarse el magma al fondo van los minerales más pesados y en la superficie quedan “purificados” los raros, menos densos, que quedan libres después por la erosión. Por ejemplo, los minerales de silicio, esenciales para nuestra existencia. Originalmente en la Tierra no había nada de cuarzo (silicio) y ahora hay cuarzo en forma de arena por todas partes.

    Vivimos en una pelota de pura alquimia. Qué idea más maravillosa.

      Citar  Responder

  56. Comentario
    gracias Angela, estaba dudando de si hilvanar era con “b” o con “v” y por no buscarlo he usado otra palabra ;)

      Citar  Responder

  57. Comentario
    Hermi,

    Lamento tener que decirte esto, de verdad, pero en esta respuesta tuya a Diego no estás jugando limpio. De su comentario, largo, has escogido la primera frase y has descartado todo lo demás. No voy a reproducir aquí el comentario entero de Diego, sino solo las primeras líneas, encabezadas, en efecto, por esa frase con la que tú has resumido todo lo demás.

    “Efectivamente tienen razón los nacionalistas catalanes. España como nación es un invento, una creación imaginaria, y lo que existe en la realidad es el Estado. Lo que se olvidan de decir es que su nación catalana es exactamente la misma superchería, el mismo engaño, el mismo constructo mental.”

      Citar  Responder

  58. Comentario
    Carlos,

    Pues mejor que mejor. El cabreo me lo voy a agarrar con cualquiera que le ofrezca nada a cambio de seguir dando la turrada, que van a ser todos y cada uno de los partidos que nos desgobiernan.

    Dejadles que se tiren de una vez. Es lo que necesitan. Si no nadie va a espabilar. Ni los que amenazan con tirarse ni los que estaban “entre dos trenes” y no hacían más que equiparar a unos golpistas con un país en toda su legalidad. Y esos no están sólo en Cataluña, catatónicos bajo la Generalitat, están por todas partes y por todas las esferas. Lo más sencillo siempre es ser guay y enrrollado.

    Sarna con gusto no pica. No caerá la breva de que se escalden todos los bigotes.

      Citar  Responder

  59. Un poema de Miguelángel Zorrilla -cuya obra poética, por cierto, os recomiendo seguir- sobre este asunto de nacionalismos y banderas

    GUERRA DE BANDERAS

    Yo bastante soporto
    lo que ustedes saludan en lo alto de ese palo;
    concedan que me aplique la minúscula verdad
    de no hacer de mi vida una cuestión de trapos.

    De modo que si un día un coespecimen mío
    padece un mal catarro
    y es menester sonarle las narices
    con el vistoso retal policromado,
    lo primero piedad por mi hermano sufriente
    y a otro perro con el hueso de la piedra de escándalo

    Que a nadie se le oculta que no hay paño en la Historia
    que valga lo que un moco de cualquier ser humano.

      Citar  Responder

  60. albertiyele,

    Tú no te acordarás de aquella frase memorable de Alfonso Guerra en la que decía que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió, ¿verdad? Bueno, en vista de lo visto está claro que se quedó, no corto, ¡lo siguiente! Y no me dirás que ha sido para ir a peor. Yo, optimista como soy siempre digo que cualquier tiempo pasado fue peor. Muuuucho peor. Quien tenga nostalgia trasnochada del pasado no lo recuerda bien ni entiende el presente.
    Hay conflictos, claro que hay conflictos. Y paradojas y malos entendidos, injusticias, desigualdades, abusos. Cómo no los va a ver. Pero vamos creo yo en la buena dirección. Que no me digan como estos días, que ver las carrozas del orgullo es contemplar la decadencia de occidente. No, yo lo veo, con sus defectos, repito, un avance.

      Citar  Responder

  61. Hermi,

    Por cierto, hoy la Ministra de Defensa es Cospedal, vaya por dios. Mañana puede ser Errejón, Quichi, Carmona o Pachi López. Da igual, deberían seguir invocando los artículos de la constitución pertinentes.

      Citar  Responder

  62. Diego Ariza,

    Creo que tus argumentos podrían valer para los casos que citas y solo para ellos; no para España. En este país hay una democracia asentada que ha traído el periodo de paz más largo de su historia. Con sus defectos y corruptelas, pero con una estabilidad que ha sido espejo en muchos lugares del mundo. Dime tú cómo un estado va a dejar, sin hacer nada para impedirlo, que una parte decida por sí misma. Ayer, la Ministra de Defensa, en el cuarenta aniversario de la creación de ese ministerio, el de Defensa, dijo que el ejército tiene entre sus principales misiones “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” como dice el artículo 8. ¿De qué manera pretendes tú que se pueda revertir ese andamiaje? ¿Los vas a felicitar cuando proclamen su república independiente? ¿O hará el estado, ¡¡la República entonces!! lo que tuvo que hacer en octubre del 34 y llamarlos oficialmente traidores y ordenar el estado de excepción? ¿Cómo lo llevarías a la práctica? Para dejarlos hace falta que los españoles les dejemos. ¿Lo crees posible? Piénsalo. Yo sinceramente creo que no. E imagino al estado y al gobierno de la generalitat como esos videos tan divertidos del youtube, cuando un gato empieza a molestar a un perrazo dormilón a base de zarpacitos, y el perro, con paciencia levanta un párpado y gruñe un poco y el gato se va envalentonando y le da otro zarpazo y así amagos y bostezos y de pronto el perro se incorpora (¡hasta los huevos! como el Sr. Homs ayer) y lanza una dentellada al gato que tiene que salir corriendo para salvar la vida. En España sabemos por la historia que sabían tener paciencia y que sabían dar dentelladas, a veces, en una locura de violencia, en la misma yugular.
    Y no vuelvas a comparar –es una forma de hablar, claro, puedes repetirlo mil veces- que España es un país que tiene sojuzgado a Cataluña y que ésta necesita deprenderse del yugo. “Tienen razón los nacionalistas catalanes”. Ya te vale. No, España es un país libre e independiente que tiene una forma de conducirse y que no va a dejar que una parte haga lo que le dé la gana. Detrás de esta afirmación tengo el respaldo de la ley y a no menos de treinta millones de ciudadanos.
    En Francia, Alemania y EEUU (y otros muchos) ha habido partes que se han planteado dejar de pertenecer a sus naciones. ¿Tengo que buscar los detalles en la wiki? Soy perezoso por naturaleza.
    Solo dime cómo lo llevas a la práctica.

      Citar  Responder

  63. A veces, para aclarar un poco la situación, puede venir bien pasarse por las piedras de la era de Camero y preguntar a los jubilados, hartos de días de trabajos agotadores y llenos de dolores, para que nos den su punto de vista. Ellos, carentes de palabras técnicas y complicadas, nos recuerdan para entender asuntos actuales al amo que en el campo, cuando llegaba la hora del almuerzo, daba la espalda a la cuadrilla, a sus tres o cuatro jornaleros, para que no viesen su merienda. En los momentos importantes, sucede que quien trae en la tartera chorizos y jamón no quiere juntarse ni compartir con los otros, los que solo comen torreznos y patatas asadas.

    Para otros asuntos de orgullo personal, también en la era de Camero encuentra uno motivos para la tranquilidad de ánimo exaltado. Cuando un cuerpo se ve con los síntomas de sumas de penalidades manifestados en dolores y reumas uno se vuelve más práctico, más sencillo, más colaborador y menos exaltado. La visión de la vega de río Jabalón y la llanura manchega ayuda.

    Vivimos tiempos de mucha efervescencia, de mucho ruido en todos los sentidos; los visitantes de “las piedras” se fijan más en si sale agua por el grifo, en el precio de los melones, en la escasa lluvia del invierno y primavera, en el aumento de las temperaturas…, a la vez que oyen tocar las campanas del reloj de la iglesia, que les marca el horario para acudir a la mesa en busca del plato de fideos y la loncha de jamón de york.

      Citar  Responder

  64. Y mientras tanto, ahora mismo, en este mismo momento, del total de parados que hay en la UE, España tiene el 26%.

    Artículo 35 de la Constitución: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

      Citar  Responder

  65. Hermi,

    ¿Nos parecen ridículos, con razón, los mitos del nacionalismo catalán y decimos sin que nos tiemble una pestaña que España tiene 500 años de historia? España no tiene 500 años de historia ni como nación (concepto que se creó tras la Guerra de Independencia (otro mito, por cierto) ni como unidad política. Tras la boda de Isabel y Fernando las Coronas de Castilla y Aragón continuaron con sus Cortes independientes y con sus diferentes legalidades. ¡Coño, entre Castilla y Aragón había una aduana!
    https://elpais.com/elpais/2017/03/03/hechos/1488544294_076383.html

    Dos libros de Henry Kamen contra los mitos:
    1-Los mitos del nacionalismo español al desnudo en “Del imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna”.
    2-Los mitos del nacionalismo catalán al desnudo en “España y Cataluña. Historia de una pasión”.

      Citar  Responder

  66. Hermi,

    ¿Cuales han sido esas regiones en esos tres países que han querido irse en un porcentaje como el que tiene Cataluña ahora mismo?

      Citar  Responder

  67. Sap,

    Efectivamente tienen razón los nacionalistas catalanes. España como nación es un invento, una creación imaginaria, y lo que existe en la realidad es el Estado. Lo que se olvidan de decir es que su nación catalana es exactamente la misma superchería, el mismo engaño, el mismo constructo mental. Cuando Puigdemont convocó el otro día el referéndum para el 1 de octubre dijo literalmente que lo convocaba por “el legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria como Cataluña”. ¿Cataluña una nación milenaria? ¿las personas que vivían en el año 1017 en en las tierras de lo que hoy en Cataluña se sentían parte de la nación catalana? ¿Cómo podría existir en 1017 algo que se inventó hace apenas 150 años? Consecuencias del fanatismo nacionalista catalán. Es difícil encontrar una una gilipollez más grande. Si los ciudadanos de un determinado territorio quieren formar un nuevo Estado están en su derecho porque cualquier persona con el mínimo sentido de lo que es la democracia así lo entiende, pero no porque formen parte de una nación. El concepto de nación catalana que existe hoy en día no existía ni en el año 1017, ni el el año 1517 ni en el 1817 (que es precisamente la época en que comenzó a inventarse el concepto de nación española. Con notable éxito, visto que 200 años después tantos millones se lo tienen tan creído como los que van a Fátima crreyendo que allí se apareció una virgen).

      Citar  Responder

  68. Hermi,

    Dices que el referéndum está plagado de interrogantes y de consecuencias graves que solo pueden llevarnos al desatre ¿Por qué ha de ser así? Si en Escocia o Quebec hubieran ganado los separatistas habría habido una guerra o un genocidio? Me da a mí que no. ¿Cuando Noruega se independizó de Suecia hubo consecuencias graves? Creo que no.

      Citar  Responder

  69. Óscar Maif, jajaja, se me había pasado tu comentario. Que ando muy liada y estos días el blog está muy activo, lo que resulta muy agradable.

    ¿Por qué tendrá tan mala fama la Cruzcampo? La verdad es que ha cruzado fronteras (autonómicas) y cuando vino a visitarnos uno de mis primos catalanes, pidió una Cruzcampo en el bar para comprobar si realmente estaba tan mala. Se decepcionó porque no sabía a pipí de gato (claro, que cualquiera sabe qué sabor tiene el pipí de gato).

    Deberían reírse de sí mismo y anunciarse: Cruzcampo, posiblemente la peor cerveza del mundo mundial.

      Citar  Responder

  70. Sap,

    Huy, estoy en un deja vu. No hace mucho decias como ahora que el caso de Canadá y Reino Unido son diferentes al de Catalauña y así es, lógicamente. Pero yo te contestaba que si para Quebec y Escocia se encontró el mismo remedio (el referéndum) entonces debía haber unas circunstancias parecidas en ellos. Te preguntaba cuales eran y dijiste que no tenías ni idea. ¡Y ahora vuelves a repetir lo mismo! Hombreeee…

    ¿Qué habría que reformar la Constitución? Claro, y se puede hacer en una tarde, como bien demostraron Zapatero y Rajoy en 2011, después de que una señora alemana de peinado frailuno les diera la orden por teléfono (para no ser injustos debemos decir que no fue idea de ella: Merkel recibió las órdenes de sus jefes, que son anónimos y están en Hong Kong o Londres o Singapur o en las Maldivas). Esta respuesta también he debido escribirla en esta santa casa no menos de cinco veces. Recibo la callada por respuesta. No hay contraargumento y cuando se vuelve al tema se vuelve a repetir. ¿será esta la enésima vez que me suceda?

    ¿Que hay fractura social? Puedes llamarlo así si quieres. Es la misma fractura social que apareció en 1977 con las primeras elecciones y continua en 2017. Antes de 1977 no había esa fractura social. Todos calladitos y con la cabeza gacha. ¿Los que habéis vivido en el franquismo recordáis algúna discusión política en la tele o el bar? ¿Había frustración en 1965 en España? Me da a mí que no. Cuando gana el PP las elecciones yo estoy frustrado ¿Debo exigir que le prohíban al PP presentarse? No, me jodo yo y mi frustración. ¿Ha habido fractura social en Quebec o en Escocia? Yo no la veo por ninguna parte, la verdad. Si que la gente vote provoca fractura social pues debemos cambiar la cultura política de la gente, no suprimir las urnas, digo yo.

      Citar  Responder

  71. Hermi,

    Esa frase podría firmarla un racista sudafricano en 1980, un nazi en 1935 y un franquista en 1970.

      Citar  Responder

  72. Angela,

    En el Museo del Teatro de Londres (estaba en Covent Garden, ahora en el Victoria & Albert) vi una exposición sobre “Los Redgrave”, dinastía teatral de cuya tercera generación la única superviviente es Vanessa, hija del famoso Michael. Allí entendí las raíces y la tradición de esta gran actriz (y bella mujer, sí), cuya vida sentimental, y sobre todo su final, es novelesca: flechazo a los 30 que produce un hijo, separación pronta, diversas parejas para él y para ella… y, rozando los 70, redescubrimiento del gran amor y conjunción feliz y boda en 2006 con el mismo actor de Camelot, Franco Nero. El adjunto vídeo es un testimonio sobre una pareja que se quiere y se respeta. Existen, nos lo han recordado (con exactos subtítulos):

    https://www.youtube.com/watch?v=7Rexs5zA_Vo

      Citar  Responder

  73. Gaspard,

    Comentario
    ¿En catalán? ¿No podrá ser un quilombet? ¿O un quilomb? Digo porque si me lo tomaran en el examen del nivell C yo ya me lo sabría.

      Citar  Responder

  74. Zacarías,

    Comentario
    Y para esos del cerebro averiado también hay que legislar??? Madre del Amor Hermoso!! Así sí que no se termina nunca!!!

    Y ya de paso: es probable que Hermi te diga que hay que adaptarse, que a todo hay que adaptarse. Que el mundo es muy complejo y no se puede ser tan rígido. Ahora parece un horror eso del incesto o de la poligamia, pero vas a ver dentro de 20 ó 30 años como está todo el mundo acostumbrado.

      Citar  Responder

  75. Zacarías, ¡oh, qué rebuscado que sos con tal de salirte con la tuya y no adaptarse a mis deseos!
    Estoy de acuerdo. El incesto es mala cosa. Que se lo pregunten a los Borbones.
    Pues sí es cierto que la memoria aguanta todavía. Ya me había empezado a preocupar con la confusión sobre los conejos del filme de Wenders. ¡Dónde si no había visto yo conejos si no era en ese Berlín en blanco y negro!

      Citar  Responder

  76. Sap, lo que parece evidente es que la Dinamarca mediterránea que pintaban algunos independentistas se ha convertido en una especie de Venezuela europea, entre latrocinio y despotismo. Lo único bueno en estos tiempos de recuperación, como dicen que las empresas ante todo demandan estabilidad, es que si al final se ha de intervenir la Generalitat desde Madrid porque los fariseos independentistas en realidad no son fariseos sino una panda de locos, no se va a notar la diferencia, porque en Madrid o Barcelona los gobernantes son igual de ladrones. Unidos por el espanto, de nuevo.
    Queda el tema, como indica Angela, de los líos interestatales. Un bebé nacido por GS en el Estado español -mientras el Parlament de Catalunya se dedicase a la farragosa tarea de repatriar toda la legislación del cuerpo del que se sale, como van a proceder los ingleses tras el Brexit, con el Great Repeal Act, para luego ver qué conservan y qué tiran a la papelera de reciclaje de Windows-, ¿vería reconocido al padre de intención, pareja del padre biológico, una vez repatriado el niño a l’Estat Català. Vaste question !, se diría en francés. En catalán, ni idea, pero parecido.

      Citar  Responder

  77. Gaspard,

    No, no. Lo del incesto no lo decía yo, sino Pablo el parisino. Yo utilicé el ejemplo de la poligamia (en realidad, no fui yo, sino un tal Malaquías, pero da igual, hago mías sus palabras). Lo que decía en aquella entrada que no sé enlazar (“El matrimonio de los otros”) es que el argumento “si no hace daño a nadie, adelante” ha de tener en cuenta que no solo se puede dañar a personas físicas concretas, sino también a los valores que rigen la vida en sociedad, que han de salvaguardarse igualmente. Por eso el incesto o la poligamia son prácticas que sí deben estar prohibidas en nuestras sociedades. En el primer caso, por razones biológicas evidentes. En el segundo, porque la poligamia (tal como se practica en otras culturas) solo se da en una dirección, con lo cual es claramente discriminatoria (si se practicara libremente en todas direcciones, yo no me opondría). Pero sigo sin ver contra qué valores atenta una GS regulada tal como pretenden mis amigos naranjitos.
    (Por cierto, vaya memoria tiene usted.)

    **********

    albertiyele,

    ” y en el caso del sexo, ¿qué tercera persona se puede ver dañada?”

    Hay gente que viene con el cerebro averiado y solo se excita sexualmente viendo sufrir a terceras personas.

      Citar  Responder

  78. Hermi,

    Comentario
    Pero no era que nos tenemos que acostumbrar a muchas cosas porque el mundo cambia y es muy complejo????? Cómo es la milonga?? Los demás se tienen que acostumbrar… a lo que me gusta a mí. Y para lo que me viene bien a mí hay que adaptarse, modernizarse, cambiar las leyes. Pero si yo me tengo que adaptar, modernizar, acostumbrar, a lo que quieren otros, aaaaaaaahhhhh eso sí que no!! Que esto lleva así quinientos años y no me lo van a venir cambiar ahora!!! Que se viene el mundo abajo!!!

      Citar  Responder

  79. Comentario
    Sap,

    Pues una consecuencia inmediata, por ejemplo, es que todos los funcionarios de la Seguridad Social en Cataluña quedarían en el aire. Serían funcionarios de una administración cuyos puestos de trabajo desaparecerían. ¿Podrían pedir un traslado automáticamente a un puesto de trabajo en España? ¿O a un puesto de trabajo en Cataluña? ¿Cómo se manejaría la situación? ¿Se resarciría económicamente a aquellos que tuvieran que mudarse fuera de Cataluña?
    Hay mucha tela que cortar, y no parece haber sastre (o sastra) que haya ni siquiera tomado las medidas para dibujar el patrón.
    Es que estoy cosiendo mucho estos días.

      Citar  Responder

  80. Comentario
    La Serapia,

    Perdona que me desvíe del tema, pero ya se ve que de costura estás un poco pez, me parece. Lo que le han dado no son unos pespuntes, sino unos hilvanes. Con un pespunte, la costura queda firme, pero con sólo hilvanar, se descose enseguida.

      Citar  Responder

  81. Gaspard,
    .
    A los tibios amagos del gobierno por aplicar la ley vigente, los de Puigdemont se crecen, claro, y sobre tan abonado campo no ahorran amenazas, provocaciones y chulerías varias, incluyendo esa quema de barcos que es la declaración unilateral de independencia.

    ¿Se imagina alguien cómo sería el día después de esta declaración?, ¿qué pasaría con la Delegación del Gobierno, la Capitanía General, Demarcación de Carreteras, etc?, ¿recogería el personal sus cacharritos de la oficina en una caja de cartón como en las pelis americanas y se piraría de buen rollo con una sonrisa en la boca, y el último que apague y arríe la bandera de los fachas?

    Es que me parece que hablamos mucho del abismo, del precipicio, sin atreverse nadie a hablar de consecuencias.

    :-…

      Citar  Responder

  82. Gaspard,

    Exacto. Por eso esta constitucion ha traído 40 años de paz. Y subiendo.

      Citar  Responder

  83. Zacarías, esa ley doble tuya es nueva en ti, profeta. Si mal no recuerdo, hablando del matrimonio igualitario (pero entonces no lo proponía Ciudadanos; ahora la GS te parece bien porque es idea de los naranjitos, pero si los defensores del asunto fueran los morados, mal te parecería, profeta tribal), sostuviste que el “si no hace daño a nadie, adelante” no era una ley aceptable, porque en tal caso habría que permitir el incesto, tabú universal, con sus mitos que recorren todas las civilizaciones, o casi.

      Citar  Responder

  84. Ayer Puigdemont clarificó mejor que nadie l’assumpte: aunque gane el no, después del 1 de Octubre, ya nada será igual.

      Citar  Responder

  85. Intentar, se intentó. Pero pasó que no se terminó de matar a martillazos a los secesionistas. Y estos, en el eterno movimiento del péndulo, salieron hechos más fuertes. Ya dijo Nietzsche eso de que “lo que no te mata te hace más fuerte”. Que si la Serapia no hubiese salido a cervezear (donde fueres, haz lo que vieres) lo habría traducido al alemán. Porque el italiano entiendo, pero el idioma germánico… Creo que es así: Was mich nicht umbringt, macht mich stärker.
    Digo que los anglos son superiores, tal vez porque he vuelto a abrir ‘Sobre la revolución’ donde lo dejé, y Arendt no cesa de glorificar a los sabios yanquis en comparación con los necios franceses. Esta mujer nos tenía manía porque fue internada en el campo de Gurs. Su maestro Heiddeger ya señaló que los judíos son rencorosos como nadie. Heiddeger, sí, como para seguir la propuesta de Hermi e incluir filósofos en comités de ética.

      Citar  Responder

  86. ¡Ains! Girauta sigue rebuznando. No pongo el enlace por no mancillar nuestro ilustre cenáculo. Buscaba la reacción de El País a la respuesta machista de ese sujeto al artículo de EL, pero no lo encontré. Ese hombre confunde sus deseos con la verdad.

    Ciudadanos queriendo legislar algo que ya está legislado (en España está prohibida la venta de bebés, aunque ahora lo quieran llamar gestación subrogada). Y Puigdemont comportándose como un elefante en una cacharrería. Si realmente quisiera el referéndum, seguiría los trámites necesarios, aunque eso implicara llegar hasta los tribunales internacionales. ¡Qué cruz! ¡Cuánto esfuerzo y gasto inútil!

    Espero que Gotardito y los niños de su generación, cuando sean adultos, no tengan que enfrentarse a políticos tan estultos. Sería más económico y democrática legislarse por medio de una app del móvil. Todo dios podría hacer propuesta dentro del ámbito de la Constitución y todo dios podría votar. En esa utópica situación, lo único malo sería saber dónde meter a todos los zánganos que mantenemos ahora en Ayuntamientos, Diputaciones, Cámaras…

    :-(

      Citar  Responder

  87. Hermi, en España también se dieron martillazos: entre 1923 y 1931 y entre 1936 y 1975. Así ha quedado España.

      Citar  Responder

  88. Yo me voy a tomar cervezas. Cervezas de verdad ;)

      Citar  Responder

  89. Hermi, ¿que desaparezca España? Pues vaya problema. ¿Quinientos años? ¿Y qué? Como si tuviese 2000. Que me da igual. De hecho, soy la primera que me quiero cargar España. Y también a Alemania. No quiero que sigan siendo naciones. No lo quiero. Quiero que dependan cada vez más la una de la otra. Y que hagan otra cosa común más grande, Europa, pero en serio, que funcione en serio. No como hasta ahora que sólo le han dado unos pespuntes y así iba tirando hasta que se han empezado a deshilachar.

    ¿El problema es que desaparezca España? No veo ese problema. El problema que veo es que de la noche a la mañana millones de personas se van a encontrar con que no tienen marco legal, lo van a tener que improvisar. Y casi la mitad de ellas ni siquiera quieren cambiar ese marco legal porque no se quieren independizar. Ah, bien. Pues igual así se aprende que lo que importa no son las banderitas ni los colores ni los sentimientos.

    Si no hay que por bien no venga. Lo malo es seguir siempre en la inopia. Camino expedito. Si nadie explica que democracia no es la apisonadora de la mayoría ni hay democracia sin cumplimiento de leyes, y explicarlo es ser un amargao y no tener buen rollito, pues si no se aprende por las buenas tendrá que ser a las malas.

    Eso sí, a mí el que me venga llorando que no me diga nada. Haberlo pensado antes cuando al que pedía cumplir la ley y explicar qué es democracia nos caían tantos insultos. Ahora ya, vainas.

      Citar  Responder

  90. La Serapia,
    Enmienda a la totalidad. El sujeto, quienes pueden o no votar para esta cuestión en concreto, no la tienen los catalanes, sean estos quienes sean (podrían poder votar los extranjeros empadronados allí) sino todos los españoles. Se podría, insisto, si en el congreso se diera esa mayoría, es decir, si se pudiera aplicar lo previsto en la Constitución. Que es que no estmaos hablando de poner una rotonda o una fuente en la plaza de tal pueblo. Estamos hablando de cargarnos un concepto, España, un país, una sociedad, con quinientos años de historia.
    No a los tatus que son para toda la vida. Pues esto lo mismo.
    Y me voy con la bici a entrenar que me he comprado un “Pepinaco”.

      Citar  Responder

  91. El asumte que no se termina nunca, es verdad…

    Bueno, pues si hasta ahora no se ha hecho nada, y ya ha habido un referéndum ilegal el 9N, y no pasó nada, ni sirvió de nada, ni se cayeron los cielos, ¿se puede saber qué problema hay para que vuelvan a hacerlo otra vez? ¿El 1 de octubre? Pues el 1 de octubre, ya ves qué problema. Que pongan otra vez las urnas y voten los que quieran votar y que vuelva a pasar como antes. ¿Se puede saber por qué antes no se hizo nada de nada y ahora sí se está advirtiendo de que se va a hacer algo? ¿Ahora? ¿Ya? ¿Para qué? ¿Que van a declarar acto seguido la independencia? Bueno, ¿y? Que la declaren. Vamos a ver, la mayoría de catalanes están a favor de un referéndum catalán, y sólo catalán para votar si se independizan o no, ¿verdad? No es un asunto que nos incumba al resto según la opinión de la mayoría de catalanes, ¿no es así? Pues entonces, ¿se puede saber qué problema hay? Que voten el 1 de octubre. Y si la Generalitat cuenta los votos y sale que sí a la independencia y declaran unilateralmente la independencia, pues chico. Haber pedido antes que interventa el Estado. Todo no se puede. Sopas y sorber, no. O se aplican las leyes o no se aplican. Si no se han aplicado ya, a qué santo se tienen que aplicar ahora. Antes no, ahora sí, mañana ya veremos. Pues no. Ya se ha empezado sin aplicarse las leyes porque era muy facha aplicar las leyes, pues ahora ya no hay que hacer nada de nada. Que voten, que la Generalitat de por buena esa mayoría que vote diciendo que sí, y después que se independicen y ya decidirán entre los catalanes qué pasa con los que no se querían independizar. ¿Es su asunto, no? Pues si es su asunto que lo solucionen entre ellos. Y si no es su asunto que no hubiesen pedido un referendum para ellos solos que ni es legal en el marco actual ni nada.

    Se puede empezar pidiendo al resto que se cambien las leyes de todos para atender las necesidades de algunos. Ese paso nunca se ha dado. El que sí que se ha dado ha sido el de millones que han salido a la calle pidiendo un referéndum para ellos solos. Pues ha llegado el momento de que consumen lo que quería la mayoría. ¿No es la democracia sólo hacer lo que pida la mayoría? Y si no, no haber dado tanto la lata con que se quería democracia. Ahí la tienen, democracia y media. Democracia sin leyes. Y que se apañen como puedan y sepan.

      Citar  Responder

  92. Comentario
    Hermi,

    Pues sí, Hermi, estoy perfectamente de acuerdo con vos: el mundo es muy complejo, y más que lo será, y tendremos que ir acostumbrándonos a todo, aunque no nos guste a unos, porque les gusta a otros. Con el assumpte, igual.

      Citar  Responder

  93. albertiyele,

    Tendremos que ir acostumbrándonos a cambios profundos. Dentro de poco ni siquiera hará falta la participación de un varón en una pareja de mujeres, por ejemplo; podrán quedar embarazadas de otra manera, sin un espermatozoide, que lo leí hace tiempo a través de no sé qué procedimientos celulares. Y si es por negocio, Alicia, ¿no es también un negocio y de los buenos el que una pareja se tenga que ir a miles de kilómetros y los desplumen dejando a una familia numerosa sin su hijo por falta de recursos? Todo es criticable.
    Y en cuanto a lo que dice Zacarías, y con el que estoy muy de acuerdo, una salvedad: Un hombre se halla detenido en Canadá por practicar sexo con una muñeca. Hasta aquí normal ¿no? Pero no; el caso es que esa muñeca, perfeccionada, simula ser una niña. No hace daño a nadie, ni siquiera a una segunda o tercera persona, y quizá esté solucionando un impulso peligrosísimo hacia niñas de verdad (lo he leído hoy en la prensa). ¿Qué hacemos ante estos nuevos desafíos? Lo que decían por ahí abajo: comités de ética, expertos, FILÓSOFOS y legisladores inteligentes.
    El artículo habla de otro ejemplo: Habrá muñecas casi reales que simularán no querer mantener sexo para que el “practicante” sienta que de alguna manera violenta a una mujer, aunque sepa que es de mentira. En casi todas las discusiones que tengo, y mira que tengo, acabo con una frase recurrente: El mundo es muyyyyy complejo.

      Citar  Responder

  94. Gaspard,

    Sí ha habido regiones en esos tres países que han querido irse -si me queréis, irse, que diría la Lola Flores-, pero la forma de resolverlo ha sido quizá más expeditiva: Abandonad toda esperanza. Lo mismo tuvieron el martillo listo a la primera salida del clavo. Aquí se ha jugado más a “te apruebo el estatuto y lo que salga de tu parlamento”, “a cambio de tu a_po_yo te concedo esto y lo otro”, etc. Y así nos está yendo.

      Citar  Responder

  95. Comentario
    Gaspard,

    Voluntaristas. No ha sido un lapsus, ha sido el corrector del móvil. Cuesta escribir con estas teclitas. Para fortuna de todos, así no me enrollo.

      Citar  Responder

  96. Comentario
    albertiyele,

    para este asunto y el assumpte, los anglosajones se han mostrado más voluntarias. Será el pragmatismo anglo, el mismo que les ha permitido mantenerse como democracias liberales mientras otros caían en régimenes tiránicos y doctrinarios.

      Citar  Responder

  97. Zacarías,

    Comentario

    A ver, a ver… y en el caso del sexo, ¿qué tercera persona se puede ver dañada????

    A mí lo que me parece, en el asunto de los vientres de alquiler y en muchos otros, es que hay una tendencia cada vez más marcada al voluntarismo, a tener que aceptar todo, y legislar sobre todo con benevolencia, porque alguien “quiere”, y no daña a nadie, o daña, pero poquito. Algo así como si los estados, la cosa pública, tuviera que funcionar como un Dios benevolente que le cumple los deseos a todo el mundo. Y eso pa’to. Para el assumpte, también.

      Citar  Responder

  98. “(Episodio que consta en las fuentes históricas sobre la …

    ¡Oh! vieja ciega, ¿eras tú criptopagana?
    ¿o eras cristiana? Lo que predijiste
    y así ocurrió -que aquel hombre que
    [entraba
    en Viena entre alabanzas, el ilustre
    César Juliano que estaba destinado
    a servir aquellos templos de los (falsos)
    [dioses-
    lo que tú predijiste y ocurrió,
    ¡oh! vieja ciega, ¿lo dijiste con dolor
    como me gustaría suponer o ¡falsa! con
    [alegría?

    ‘1926’

    Constantino P. Cavafis
    ‘Hunc Deorum Templis’
    -‘Poemas inconclusos’-
    Traducción de Anna Pothitou y
    Rafael Herrera Montero
    Visor de Poesía (2003)

    … entrada de Juliano en Viena en diciembre del 355 d.C., comentado por un personaje cristiano.)”

    A ver:
    Quinqué.
    A Jabois

    ._.

    *

      Citar  Responder

  99. Angela,

    Qué arte tienes Ángela! Me encanta tu lucidez y tu sentido del humor. Mi visión también suele ser minoritaria, ¿o has visto algún comentario que se alinee con mi planteamiento?

      Citar  Responder

  100. Comentario
    MJGE,

    De todos modos, a mí me gusta mucho la fotografía como arte y me llama mucho la atención la mirada del fotógrafo, lo que ve, aquello que otros no ven o lo ven diferente. El fotógrafo es capaz de extraer la sustancia, la esencia, de una escena amplia e incluso anodina. Pero esa sustancia y esa esencia no pertenecen en realidad a la escena, sino al fotógrafo. Se podría decir así que el fotógrafo siempre fotografía su propio interior.

    Y luego están los idiotas contra los que no se puede nada. Porque ser idiota no está penado, ¿no?, de lo cual me congratulo porque podría yo haber dado con mis huesos en la cárcel.

      Citar  Responder

  101. Comentario
    MJGE,

    Gracias.
    Yo me debato a menudo entre el mundo que es y el mundo que me gustaría que fuese. De vez en cuando (cada vez menos, debo admitir), me sale la vena quijotesca (será porque nací en la calle de Don Quijote), pero enseguida recuerdo algo de lo que me di cuenta hace ya bastantes años: mi visión es minoritaria y siempre lo será.

    Ya me hago cargo de que el mundo se ha convertido (quizá lo era ya antes y yo no me daba cuenta) en un gran escenario. En realidad, a mí las monjas ya me educaron para esto. Me dijeron que Dios está en todas partes y que lo veía todo. O sea, que no se le escapaba ningún pecado aunque se cometiera en soledad, que uno realmente nunca estaba solo. Lo que no me dijeron es que Dios era un cotilla.

      Citar  Responder

  102. Sap,

    Comentario
    Pues no me extrañaría nada! Acá no puedo poner la carita esa que llora de risa, pero me estoy riendo a carcajadas.

    :-))

      Citar  Responder

  103. Mi postura ante adelantos científicos como la GS es la misma que ante el sexo: “Todo vale mientras se cumplan dos condiciones: a) todas las partes implicadas han de estar de acuerdo; y b) no puede haber terceras personas dañadas”. La GS cumple estos dos requisitos básicos, así que, por mi parte, adelante. Dos señores que quieren tener un hijo biológico (y recurren a una mujer que accede voluntariamente a alquilarles el vientre) no me hacen ningún daño, así que ¿quién soy yo para prohibirles nada? Pongo en cursivas el verbo prohibir porque, insisto, esto es lo que más me asombra del debate. Puedo entender, faltaría más, que la GS no haga gracia a muchas personas, ¿pero por qué prohibir algo que hace felices a tres personas sin dañar a nadie?

      Citar  Responder

  104. albertiyele, de acuerdo. :-)))

    Todos estos assumptes han de someterse a la deliberación pública y a la votación por parte de los representantes de la voluntad nacional (o estatal), previa consulta a los expertos médicos y científicos. Se ha de intentar solucionar no mediante choque de valores -si bien, cómo no dejarse influir por ellos-, sino por parámetros tecnocráticos, o sea, más ética de la responsabilidad que de la convicción. Simone Veil defendió así el aborto (IVG en sus siglas en francés, un eufemismo, claro, porque sin eufemismos andaríamos como los perros, a ladridos): una medida pragmática, no una lucha ideológica. Macron ha anunciado que va a llevar a Veil al Panteón. Es una muestra de cuánto ha evolucionado la sociedad en una generación que personas que eran vistas como irradiadoras de la peste, demacrados como los supervivientes de los campos, hayan pasado a ser vistas como reclamadores más o menos legítimos del derecho a formar una familia: http://www.liberation.fr/debats/2017/07/04/simone-veil-ministre-de-la-sante-pas-que-devant-les-cameras_1581535

    Terminé de leer de madrugada ‘Léxico familiar’, con la figura del padre judío renegón, científico que estudia tejidos en el laboratorio. Le gustaría, seguro, a Serapia. Solo he identificado, junto con “panza”, dos préstamos del italiano al Virreinato de Allá: “salame” y “grosso”.

    Y sobre la maternidad, una argentina que me gustó bastante más que ‘Rara’ (esos chilenos…), dirigida por Ana Katz, ‘Mi amiga del parque’. Si no la has (han) visto, ya sabes (saben).

      Citar  Responder

  105. Hermi, pero Alemania, USA y Francia no tienen territorios donde una parte considerable, si no mayoritaria, desea irse. Los españoles no queréis reconocerlo, porque seguís con una visión organicista, “Cataluña es una pata más del cuerpo orgánico España” “los catalanes son propiedad de los españoles”, etc.
    Y los independentistas catalanes creen que se puede ir por la vía unilateral ilegal. Incluso aunque la ley lo permitiera y hubiese unos criterios claros, un referendo dividiría a la sociedad catalana de manera brutal y posiblemente irremediable. Pero les da igual a los independentistas, “Cataluña es nuestra y como queremos que sea, a los no independentistas que les jo_an”.
    Vamos, que parece más probable que el papa Pancho se quede embarazado surrogado que la resolución del Assumpte.

      Citar  Responder

  106. Gaspard,

    Comentario
    Me parece que no necesita aclaración, pero por si hubiera quedado confuso, aclaro. De ninguna manera puede amalgamarse, ni compararse, ni mezclarse de ninguna forma, el alquiler de vientres con el asesinato de mujeres o con las violaciones. En mi respuesta a Zacarías lo que quise decir, y lo que dije, es que no se puede legislar sobre un asunto porque va a ocurrir y ocurre de todos modos, que es el argumento con el que él sostuvo antes que hay que legislar.

    Y esto sí te lo aclaro: equivocada o no, estoy convencida de que el alquiler de vientres es malo, para todos, y que no es imprescindible para que una pareja infértil , o de homosexuales, o un hombre solo, o una mujer sola e infértil, tengan un hijo si quieren. Creo que en todos esos casos está la posibilidad de la adopción. Y creo que en ese sentido hay todavía mucho camino que recorrer, porque sé, me consta, que adoptar un hijo puede llevar años, es difícil, caro, y en muchos casos hasta imposible. Pero, me parece que ni hace falta decirlo, no puedo de ninguna forma juzgar, y mucho menos comparar con un asesino de mujeres, ni un violador, ni un esclavista, a quien decide hacer lo que a mí, a mí, no me parece bien.

    Pero también equivocada o no, no estoy convencida de nada en el tema del aborto, ya que es un asunto sobre el que volvemos y volvemos (aunque para mí no tiene nada que ver con el otro). El argumento de “es mi cuerpo, es mi decisión, yo hago con mi cuerpo lo que quiero” no me convence. No me convence que un feto en la panza de su madre sea tan su cuerpo como su hígado o sus riñones. Y de hecho ese feto tiene, por ejemplo, derechos sucesorios distintos de los de su madre. Tampoco soy tan hipócrita como para no entender que una chica de 18 ó 20 años que se queda embarazada tiene todo el derecho del mundo a no querer seguir adelante con ese embarazo, y eso por poner un caso extremo. Sé que cada caso es distinto, y no soy capaz de meterme a juzgar la situación de cada mujer que decide abortar, y sé, porque me ha tocado de cerca, que es una decisión difícil y casi siempre tristísima. Pero el aborto libre libérrimo tampoco me convence.

      Citar  Responder

  107. Hermi,
    .
    Ahora resulta que en esta cambiante insensatez ha desaparecido la palabra España, se acabó lo de “España nos roba”, “Catalonia is not Spain”, etc. Ahora hemos pasado a ser “el Estado”, que es como una cosa vacía solo habitada por los miembros del Gobierno. La gente, el “pueblo” y sus banderas, solo existen y se concentran en Cataluña. Enfrente tienen tan solo a unos ministros y un presidente implicados hasta las cachas en la corrupción. Pero 40 millones de españoles nos hemos evaporado.

    :-/

      Citar  Responder

  108. Es lamentable la actitud y los comentarios de este político machista y retrógrado que representa a tantos miles de ciudadanos que le han votado.
    Me parece bonito el artículo de MM. La carrera de Elvira Lindo es imprescidible en la literatura de las últimas décadas en España. Nadie como ella sabe crear esos libros llenos de humor, ironía y doble lectura.
    Elvira, si no hubieras existido en las últimas décadas, habríamos tenido que inventarte :-)

      Citar  Responder

  109. Diego Ariza,

    Canadá e Inglaterra; añado Etiopía y otros cuyos nombres no recuerdo. Pues yo elijo Alemania, EEUU y Francia y docenas más que no detallo por falta de espacio –y de ganas-. Países “atrasados” que rechazan incluso la posibilidad de debatir el que sus partes –con perdón- decidan, a la “reviluré”, separarse de un todo. Porque, como decía Montesquieu, fuera de la ley, todo es arbitrariedad.
    Todo el mundo tiene claro el sistema, el proceso y los resultados cuando se realizan elecciones generales, autonómicas y municipales. Pero unas elecciones como las que pretenden los del gobierno autonómico está plagada de interrogantes y de consecuencias graves que solo pueden llevarnos al desastre. Insisto: El Presidente del gobierno ni quiere ni, sobre todo, puede, acceder a un movimiento para el que no está legitimado. Se convertiría automáticamente en un delincuente, o sea, igual que Puigdemont cuando por fin firme algún papel.

      Citar  Responder

  110. Angela,

    Querida Ángela: tu argumentación tiene muchas lagunas, lo cual no es usual en ti, y eso me inclina a pensar que tengo razón. Por ejemplo: no sé qué es un “sitio de delincuentes”, pero ya he dicho que todo debería depender del uso que se haga de la fotografía y que lo que no me parece bien es poner la venda antes de la herida.

    Los tiempos cambian irremediablemente y con ellos las circunstancias lo que obliga a que nuestras mentalidades y nuestros criterios y conceptos deban adaptarse a ello. Esos criterios sobre la propia imagen y la repu-tación vienen del pasado donde las circunstancias eran otras, pero no sirven para hoy, hay que adaptarlos, porque hoy las circunstancias hacen que cuando paseas por tu calle seas tan visible como cuando lo haces por la torre Eiffel, eso es una realidad y es inmutable, lo que sí puede cambiar es tu mentalidad, simplemente siendo consciente de ello y pasees por tu calle con las mismas precauciones que si lo hicieras por París. Al menos es mucho más fácil cambiar eso que tratar de regular una realidad inabarcable. Para utilizar tus palabras, tu calle es hoy un lugar público al que todo el mundo tiene acceso. Pero tampoco creo que la cuestión esté en si te pueden ver unos centenares o unos miles.

    Claro que es una cuestión de educación, a mí no me gustan esas fotos que llaman “robados” y que el único interés que tienen es la descarga de adrenalina que experimenta el fotógrafo para que no lo descubran, pero sí me gusta pensar en el mundo como un gran teatro en el que cada uno representamos el papel de un personaje, y me gusta ver eso en una fotografía, unas veces se retrata el escenario con los actores y otras se retrata a los personajes: los hay simpáticos, divertidos, malvados, interesantes… y también hay fotos que retratan vivencias: alegría, sufrimiento… como lo hace la literatura o el cine, con la diferencia de que éstas deben crear los personajes tratando de que resulten lo más reales posibles mientras que la fotografía los toma directamente de la realidad, en ese sentido podríamos decir que es un arte supremo pues no hay invención. Y me gusta ver eso en fotografías igual que me gusta verlo en películas o leerlo en libros.

    Sería otro tema de debate si esto que hacen las artes, retratar al ser humano, indagar en su naturaleza, en sus vivencias y en sus emociones es útil o no para la sociedad. Si lo es, entonces negárselo a la fotografía estaría hurtándole a la comunidad algo que le es beneficioso y entonces ya no sería una dispu_ta entre tu derecho y mi derecho sino entre el tuyo y el de todos.

    Pero con todo esto, Ángela, lo único que pretendo decir es que hay otra forma de ver las cosas y que la vigente no tiene por qué ser la más apropiada cuando todo ha cambiado.

      Citar  Responder

  111. Comentario
    Donde las dan…,

    La famosa cerveza de Schrödinger, en la que un bebedor cuántico está sentado en un taburete —acodado en la barra del bar— frente a una jarra de cerveza y hasta que no le da el primer trago no sabe si se le reduce la placa de ateroma arterial o si contrae un cáncer estomacal.

    Leí en la prestigiosa publicación científica germana ‘Archiv für Chalaurie und Thontherie’ que en experimentos realizados al norte de Despeñaperros con Cruzcampo un 94,7% de los sujetos padecía arcadas instantáneamente, pero cualquiera se fía de estas publicaciones científicas tal y como está el panorama.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  112. Angela,

    Te he contestado largamente pero se ha quedado en moderación, aunque lo he intentado dos veces.

      Citar  Responder

  113. Angela,

    Es que no tendría que hacer falta una ley, es una cuestión de educación, de cortesía. Una cosa es que vayas de turista a la Torre Eiffel y hagas una foto y salga yo por casualidad porque pasaba por allí, y otra cosa muy distinta es que me saques la foto a mí y la cuelgues en cualquiera de esos sitios donde puede verla todo el mundo. Todo ese mundo no podría haberme visto en la Torre Eiffel, porque ellos no estaban allí presentes, eres tú el responsable de que me vean, eres tú quien me llevas al lugar público al que todo el mundo tiene acceso. Yo soy consciente, y lo acepto, de que si voy a la Torre Eiffel me pueden ver unos cientos de personas, pero con eso no renuncio al derecho a mi propia imagen y a mi repu¡tación. Si a ti se te ocurre poner mi foto en un sitio de delincuentes, a ver cómo me defiendo yo.

    Querida Ángela: tu argumentación tiene muchas lagunas, lo cual no es usual en ti, y eso me inclina a pensar que tengo razón. Por ejemplo: no sé qué es un “sitio de delincuentes”, pero ya he dicho que todo debería depender del uso que se haga de la fotografía y que lo que no me parece bien es poner la venda antes de la herida.
    Los tiempos cambian irremediablemente y con ellos las circunstancias lo que obliga a que nuestras mentalidades y nuestros criterios y conceptos deban adaptarse a ello. Esos criterios sobre la propia imagen y la repu-tación vienen del pasado donde las circunstancias eran otras, pero no sirven para hoy, hay que adaptarlos, porque hoy las circunstancias hacen que cuando paseas por tu calle seas tan visible como cuando lo haces por la torre Eiffel, eso es una realidad y es inmutable, lo que sí puede cambiar es tu mentalidad, simplemente siendo consciente de ello y pasees por tu calle con las mismas precauciones que si lo hicieras por París. Al menos es mucho más fácil cambiar eso que tratar de regular una realidad inabarcable. Para utilizar tus palabras, tu calle es hoy un lugar público al que todo el mundo tiene acceso. Pero tampoco creo que la cuestión esté en si te pueden ver unos centenares o unos miles.
    Claro que es una cuestión de educación, a mí no me gustan esas fotos que llaman “robados” y que el único interés que tienen es la descarga de adrenalina que experimenta el fotógrafo para que no lo descubran, pero sí me gusta pensar en el mundo como un gran teatro en el que cada uno representamos el papel de un personaje, y me gusta ver eso en una fotografía, unas veces se retrata el escenario con los actores y otras se retrata a los personajes: los hay simpáticos, divertidos, malvados, interesantes… y también hay fotos que retratan vivencias: alegría, sufrimiento… como lo hace la literatura o el cine, con la diferencia de que éstas deben crear los personajes tratando de que resulten lo más reales posibles mientras que la fotografía los toma directamente de la realidad, en ese sentido podríamos decir que es un arte supremo pues no hay invención. Y me gusta ver eso en fotografías igual que me gusta verlo en películas o leerlo en libros.
    Sería otro tema de debate si esto que hacen las artes, retratar al ser humano, indagar en su naturaleza, en sus vivencias y en sus emociones es útil o no para la sociedad. Si lo es, entonces negárselo a la fotografía estaría hurtándole a la comunidad algo que le es beneficioso y entonces ya no sería una disputa entre tu derecho y mi derecho sino entre el tuyo y el de todos.

      Citar  Responder

  114. Angela,

    Querida Ángela: tu argumentación tiene muchas lagunas, lo cual no es usual en ti, y eso me inclina a pensar que tengo razón. Por ejemplo: no sé qué es un “sitio de delincuentes”, pero ya he dicho que todo debería depender del uso que se haga de la fotografía y que lo que no me parece bien es poner la venda antes de la herida.

    Los tiempos cambian irremediablemente y con ellos las circunstancias lo que obliga a que nuestras mentalidades y nuestros criterios y conceptos deban adaptarse a ello. Esos criterios sobre la propia imagen y la reputación vienen del pasado donde las circunstancias eran otras, pero no sirven para hoy, hay que adaptarlos, porque hoy las circunstancias hacen que cuando paseas por tu calle seas tan visible como cuando lo haces por la torre Eiffel, eso es una realidad y es inmutable, lo que sí puede cambiar es tu mentalidad, simplemente siendo consciente de ello y pasees por tu calle con las mismas precauciones que si lo hicieras por París. Al menos es mucho más fácil cambiar eso que tratar de regular una realidad inabarcable. Para utilizar tus palabras, tu calle es hoy un lugar público al que todo el mundo tiene acceso. Pero tampoco creo que la cuestión esté en si te pueden ver unos centenares o unos miles.

    Claro que es una cuestión de educación, a mí no me gustan esas fotos que llaman “robados” y que el único interés que tienen es la descarga de adrenalina que experimenta el fotógrafo para que no lo descubran, pero sí me gusta pensar en el mundo como un gran teatro en el que cada uno representamos el papel de un personaje, y me gusta ver eso en una fotografía, unas veces se retrata el escenario con los actores y otras se retrata a los personajes: los hay simpáticos, divertidos, malvados, interesantes… y también hay fotos que retratan vivencias: alegría, sufrimiento… como lo hace la literatura o el cine, con la diferencia de que éstas deben crear los personajes tratando de que resulten lo más reales posibles mientras que la fotografía los toma directamente de la realidad, en ese sentido podríamos decir que es un arte supremo pues no hay invención. Y me gusta ver eso en fotografías igual que me gusta verlo en películas o leerlo en libros.

    Sería otro tema de debate si esto que hacen las artes, retratar al ser humano, indagar en su naturaleza, en sus vivencias y en sus emociones es útil o no para la sociedad. Si lo es, entonces negárselo a la fotografía estaría hurtándole a la comunidad algo que le es beneficioso y entonces ya no sería una disputa entre tu derecho y mi derecho sino entre el tuyo y el de todos.

    Pero con todo esto, Ángela, lo único que pretendo decir es que hay otra forma de ver las cosas y que la vigente no tiene por qué ser la más apropiada cuando todo ha cambiado.

      Citar  Responder

  115. La Serapia, en el caso de las lesbianas y de las mujeres heterosexuales sin pareja está la procreación médica asistida (PMA), que no sé cómo se llama en español. Por un lado están los casos de PMA médica (infertilidad en la pareja heterosexual), y por otra la PMA social (por edad, o el caso de las lesbianas) La semana pasada el Comité Nacional de Ética francés propuso legalizar la PMA, pero se opuso a la GS, incluida la GS ética (no remuneración, separación madre biológica-madre gestante, contrato jurídico, seguro médico…). Pero, en cambio, apoya el reconocimiento filial de los nacidos por GS en el extranjero.
    En realidad, la GS ética no da más que para unos cientos de casos, como mucho, en un país de varias decenas de millones de habitantes. A quienes deseen ser padres mediante la GS, si lo desean tanto, les recomendaría que se fueran a vivir a los estados de los USA o a los países europeos que la permiten, remuneración incluida. A mí no me gustaría seguir viviendo en países en que me comparasen con esclavistas. Bastante m. hay que aguantar ya con la homofobia dirigida a hombres o mujeres solos o en pareja pero sin hijos.

    Me alegro de que saliera todo bien ayer. :-)

      Citar  Responder

  116. Aunque AMM y Elvira Lindo, tampoco son una copia fiable del Capitan América, reconozco que Girauta es un bucanero impresentable, paracaidista avezado de todos los partidos que se muevan, ahora doña Elvira, suelta coces a todo aquel que la perturbe aunque sea suavemente llámese Boyero, Lucía y demás . Conclusión, aquí y por aquí, no circula nadie de origen divino, vamos ni Dios .

      Citar  Responder

  117. Los homosexuales y las lesbianas solo les falta perturbar a la naturaleza. a la bioquímica y a la endocrinologia por que ellos/as lo valen Faltaría más. Lo reivindicarán .Porque los culpables, son los que no aplauden el carrusel grosero, hortera de ese esperpento llamado Orgullo Gay .

      Citar  Responder

  118. Me acabo de encontrar con Alex en la habitación de al lado, un cuarto oscuro lleno de microscopios, y le digo:
    -Alex, tu trabajo es realmente importante, ¿sabes? Lo respeto mucho más desde ayer, soy una taruga.
    Y se ha echado a reír
    -No, en serio. Es que siempre me parecía que os pasábais el día mirando cortes de tejido al microscopio y que vaya tedio. Pero… lo que haces es muy importante.
    Y ha soltado una carcajada mesándose la barba y mirándome como diciendo: sí que eres un poco taruga, sí…

      Citar  Responder

  119. ¿Qué pasa con mis sentimientos cuando quiero estrangular a alguien? Pues que me los tengo que aguantar.

      Citar  Responder

  120. Gaspard, ¿Qué pasa con las lesbianas que quieren tener un hijo con su pareja? Pues que no pueden. Para generar un feto hacen falta un hombre y una mujer. No funciona lo de poner el genoma de una lesbiana en el óvulo de otra y que eso germine en un bebé. ¿Qué pasa con ellas? Pues que lo tienen que asumir: NO pueden tener un hijo genético con su pareja. Así funciona la biología. Todo se andará, pero ahora funciona así. ¿Qué pasa con ellas? Pues que lo tienen que asumir y vivir con ello. Y si no, peor para ellas.

      Citar  Responder

  121. Se me podrá decir por lo que he escrito: ¿Qué pasa con los sentimientos de las mujeres que abortan? ¿Qué pasa con el de los hombres homosexuales que quieren tener un hijo, que son la inmensa mayoría de quienes recurren a la GS? ¿Los hombres no tienen sentimientos?, ¿los hombres homosexuales no los tienen? Cuando en el debate público se los amalgama con asesinos de mujeres, violadores de mujeres y hasta esclavistas -¡pero todo sin ánimo de ofender, por supuesto!, ¡faltaría más!-, ¿qué les ocurre a los sentimientos de los hombres homosexuales? Las mujeres están acostumbradas a que hieran sus sentimientos. Y los homosexuales, también, y no pocas veces por sus madres. Porque si la lógica del discurso consiste en pintar a las mujeres como víctimas y a los hombres como victimarios… Habría que repasar la Historia.

      Citar  Responder

  122. Entonces, mejor no mezclar el aborto con la GS, pero sí la GS con el asesinato de mujeres. Entonces mezclemos el aborto con la GS. Dado que sin ley se practican abortos, legalicemos el aborto. Y como no nos gustan los eufemismos, describamos el aborto: el asesinato de un feto. Las clínicas que practican abortos son mataderos de niños. Los fetos son aspirados, succionados y triturados, sin anestesia. No es admisible. ¿Qué pasa con las futuras mujeres que son los fetos femeninos?, ¿qué pasa con su libertad? ¿Les hemos preguntado a los fetos si no les apetece vivir una vida de ochenta años? La diferencia es que la violencia sobre ellos las ejerce la madre, no el malvado hombre. Los que recurren a la GS no pueden tener hijos por sus propios medios; que se hubiesen dado cuenta antes de hacerse homosexuales. Pues más fácil lo tenían las mujeres que quieren abortar: que se hubiesen dado cuenta antes de quedarse embarazadas. Las mujeres gestantes de la GS son pobres. Y la mayoría de los mujeres que abortan, ¿qué son? Pobres, también. Gallardón justificó su intento -monstruoso, aclaro de nuevo- de ilegalizar el aborto como una defensa de los más débiles, no solo del feto débil, sino de la mujer debilitada por la violencia estructural de la sociedad, la que da educación sexual, anticonceptivos y planificación familiar a unas mujeres y nada a otras. Se puede mezclar todo, efectivamente.

      Citar  Responder

  123. Sap,

    Otra coincidencia. Y que se termine, sí. No la coincidencia, la cual de vez en cuando es sana, sino la polémica.

    Es usted una figura en esta casa, por cierto. Su respaldo o ratificación le toma la delantera a lo que quiera preexistiera a su quite torero. :))

      Citar  Responder

  124. La Serapia,

    Gracias por el relato de hechos del que no conocía algunos episodios, como el artículo publicado en El Mundo que mencionas. El conjunto hace más comprensibles las reacciones. Mi dilema es ahora si leer o no dicho artículo.

    De una parte, me empujan a leerlo la curiosidad y el enterarse de algo en lo que me he metido y de forma que, ha quedado claro, no ha gustado a una de las partes, la que siento más allegada y, sobre todo, tiene la razón, a mi juicio. De otra, es hacerle el juego a Girauta, a quienes le prestan su tribuna y, sobre todo, confirmar el título de la entrada de AMM: no se termina nunca.

    Me gusta este blog, quiero que perdure, pero no menos que lo haga como sitio abierto a las discrepancias, siempre que se expresen con educación y, ya puestos, de forma inteligible. A la vez, sin exigencia ni derecho adquirido alguno por nadie. Soy consciente de que es un regalo, pero como tal no debe estar sometido a condición, sino que nace la pura liberalidad. Los enfados son parte de la vida, ¿no? Lo bueno es que se pasan y, acto seguido, solemos orientarnos hacia lo positivo y al trato con quienes nos hacen sentir a gusto.

    Y hay machismo, qué duda cabe, mezquindades y maledicencias, pero no todo lo es, del mismo modo que cuanto le ocurre a una mujer con presencia pública no es siempre imputable a su sexo o género.

    Creo que un comentario previo, en esencia bastante similar a éste, se ha perdido para siempre.

      Citar  Responder

  125. Diego Ariza,
    .
    Aparte de que sean diferentes casos el de Canadá y Reino Unido, el organizar un referendum secesionista en España no es una facultad que conceda graciosamente el Gobierno –cualquier Gobierno– sino que antes hay que reformar la Constitución para que ello proceda.

    De todas formas, en el caso de l’Assumpte el daño ya está hecho. Se haga o no se haga referendum, gane el SÍ o gane el NO, la fractura social y la consecuente frustración generada en todas las partes va a necesitar al menos una generación para repararse.

    :-…

    MJGE,
    .
    En el caso de l’Assumpte la máxima “Dura Lex sed Lex” se ha convertido en aquella viga de la fábula a la que se subieron todas las ranas del charco después del primer desconcierto. Hay leyes que se podrían haber aplicado y no se ha hecho y cuando alguien las cita o las recuerda todo el mundo se echa las manos a la cabeza. Pitorreo puro. Aquí la única Dura Lex que se respeta es la del cristal de la vajilla.

    :-…

      Citar  Responder

  126. Comentario
    Sap, él estará muy henchido, pero a mí el que ni Elvira ni AMM se callasen me ha servido para conocer por sus reacciones al sujeto. Y me interesa, porque no he votado nunca a Cs, pero estoy en su diana como persona que pasa de izquierdas y derechas y me interesa saber lo que voto…

      Citar  Responder

  127. La Serapia,
    .
    A mí me parece que un individuo como el Girauta este, del que desconocía su existencia hasta ayer mismo, capaz de decir “Tú a gestar y yo a legislar” queda suficentemente retratado y puntopelota. Ahora, a la réplica de Elvira, responde con una vomitona de insultos, que ya no son generales sino personales… ¿merecerá tal andanada una nueva respuesta?, ¿y así hasta cuándo? Como titula Ammtonio esta entrada: “No se termina nunca”.

    Sospecho que la cera que arde es otra: es la inquina personal que por el motivo que sea, mantiene este sujeto con Elvira, con AMM o con ambos y que nada tiene que ver con gestaciones ni leyes. Me atrevo a aventurar que el origen puede ser otro y es que no hay nada más provocativo que mostrarse en los medios tanto públicos como privados, bien avenidos, enamorados (iba a decir hasta guapos, pero viendo las barbazas jabalinescas que gasta Ammtonio, no me atrevo) y por lo tanto, notablemente felices, lo que resulta una mezcla explosiva, insoportable. De ahí mi duda de si entrar al trapo como proceder genere algún tipo de beneficio. Creo que al contrario: Elvira debe sentirse con razón enfadada, y este Girauta henchido de satisfacción.

    :-/

      Citar  Responder

  128. Insisto: si pusiésemos en las instituciones a ciudadanos corrientes a sorteo no nos iría peor. Algo hay que cambiar. O listas abiertas o algo, pero esto que tenemos a mí no me satisface.

      Citar  Responder

  129. Ahora sí que entiendo bien el fenómeno Trump; confundir lucidez y valentía con ataques personales basados en falsedades y la falta de respeto.
    ¿Y esto es lo que viene? No, gracias.

      Citar  Responder

  130. A mí todo eso de socialdemocracia, liberalismo y demás nombrecitos me parecen zarandajas; muéstrame qué haces y ya te pongo yo después el calificativo. No tengo ni idea de disquisiciones teóricas sobre el liberalismo frente a la socialdemocracia o lo que sea, pero espero que no tenga nada que ver con tratar así a las personas, porque es como para aullar de miedo.

      Citar  Responder

  131. Que tiene un libro que se llama: “La eclosión liberal: ¿Por qué los progres están tan nerviosos?” Con prólogo de Federico Jiménez Losantos y el libro es de 2006.

    Es que me tengo que reír. Y todavía hay gente que se cree que Ciudadanos ha eliminado la palabra socialdemocracia de su ideario después de las elecciones y se ha vuelto liberal por un congreso que dicen que han celebrado, casi por casualidad… Ja, ja, ja. Es que da la risa.

    Esto es demasiado para mí. Demasiado feo, demasiado horrible, no me lo merezco.

      Citar  Responder

  132. Ostras, que acabo de enterarme de que además de haber estado en el PSOE hasta 1986, en el PP hasta al menos 2004 y ahora en Ciudadanos… ¡Juan Carlos Girauta es novelista!

    Acabáramos… Ahora entiendo todo. Tanta inquina no era normal.

      Citar  Responder

  133. Hermi,

    Pensaba que ibas a hablar dela guerra entre USA y Corea de Norte pero veo que es importante priorizar bien las cosas.
    En cuanto al Assumpte es verdad que estamos al borde del precipicio. EN Canadá y el Reino Unido, por poner dos ejemplos, que son países más atrasados democráticamente que el nuestro, como todo el mundo sabe, supieron resolver el tema con inteligencia. Como de eso aquí no estamos sobrados pues llegaránn los problemas. ¿A que era mejor hacer como canadienses y británicos?

      Citar  Responder

  134. La Serapia,

    He leído el artículo. Como a la primera no me he enterado mucho y no es muy largo, pues he vuelto a leerlo. De nuevo no sé qué pretende aparte de soltar “tó lo que lleva entro”, como las folcloricas. Sin ánimo de insultar, creo que este hombre necesita ayuda psicológica.

      Citar  Responder

  135. Es que yo ayer pensaba según leía el blog que para qué se ponía Elvira así, que si se tiene un blog público está expuesto uno a que dejen comentarios de todo tipo y para qué darle tanta importancia a lo que escribe gente que ni siquiera conocemos.

    Pero me he despertado hoy dándome cuenta de que no. Joer, que no. Que ese comportamiento de un diputado nacional no puede ser. Que Elvira escribe un artículo semanal en el periódico aún de mayor tirada del país porque se lo ha ganado ella con toda una vida escribiendo y trabajando, mientras al otro le deja el director que escriba a pesar de que es evidente que no saber hilar dos frases con arte, sólo porque le interesa difundir su mensaje político. Que no, joer, que no puede ser que no reaccionemos. Que nos estamos atacando a nosotros mismos cada vez que les aconsejamos hacer oídos sordos.

      Citar  Responder

  136. Con lo heavy que soy, o al menos intento ser, me cuesta lo de apoyar mensajes de amor públicos porque siempre me han parecido ñoños y me siento algo incómoda con ellos. Pero es que entiendo que lo que yo igual nunca haría otras personas sí lo necesitan y está bien así, somos distintos todos.

    Pero es que no trago con que a quienes no paran de hacernos la vida mejor mostrándonos maravillas en forma de libros, de artículos, de exposiciones o de pura literatura les traten así. Me ha puesto de muy mala leche. Y encima lo ha hecho un político de esos que se supone que deberían potenciar y valorar la cultura, y no dedicarse a escribir insultos y palabras hirientes hacia quienes han cometido el pecado de afearles su uso de las redes sociales.

    Maldita sea, voy a ver si me centro en mi trabajo que falta me hace.

      Citar  Responder

  137. elvira lindo, claro que sí. Y si no, no pasa nada porque lo sabe.
    ———-
    Acabo de despertarme y me ha venido todo este pensamiento como un rayo. A ver qué me decís, porque creo que es como para plantearse despacito qué está pasando:

    1-Sale en el sábado un artículo de Elvira Lindo en el que les reprocha a los políticos en general el uso que hacen de las redes sociales y de Twitter. No es la primera vez que E.L. llama la atención sobre este tema. Así, leemos: “Los políticos se han aficionado a anunciar rupturas, simpatías o acuerdos en un tuit. Mala política y mala literatura. Nos mereceríamos algo más”
    Está dirigiéndose a todos los ciudadanos, advirtiéndonos que nos merecemos algo más de nuestros representantes. Después ilustra lo que dice con el ejemplo de Girauta, el portavoz en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos, que se enzarza en una discusión en Twitter con una mujer. Y leemos lo más duro que le dice Elvira Lindo a Girauta: que es una grosería la manera en la que ha respondido en Twitter a una mujer escribiéndole: “No señora, el mío legisla”. Y dice que denota falta de respeto y de contención en una persona que nos representa a todos.

    2-Como Elvira Lindo no usa Twitter personalmente, la persona que lleva las redes sociales de Elvira Lindo, cuelga en Twitter en enlace al artículo.

    3-Girauta reacciona mencionando el tuit con la respuesta: “Tuitera que escribes: saca tus prejuicios de nuestra libertad. En cuanto al “cuerpo”: ¿tienes un académico mano? Pregúntale por la polisemia”.

    Mi opinión hasta aquí: ¿Alguien sabe si Elvira Lindo está a favor o en contra de la gestación subrogada, que era el asunto que originó toda la disputa entre Girauta y la mujer? Porque yo no tengo ni idea. ¿Ha expresado ella alguna vez algo acerca del tema en público? Si lo ha hecho no me he enterado. Bien, pues Girauta ya le está diciendo a E. L. que no se meta con la libertad, imagino, de quienes están a favor de la gestación subrogada. ¿Me lo parece a mí o el político está mezclando churras con merinas molesto porque una periodista le ha reprochado en público un comportamiento social que ha tenido? ¿Está intentando coartar él la libertad de Elvira Lindo de escribir sobre lo que le parezca en sus artículos?
    Después viene el asunto del machismo de decirle a una mujer escritora con toda una trayectoria contrastada que le pida ayuda a su marido académico para entender la palabra polisemia.

    4-Antonio Muñoz Molina escribe en su blog esta entrada. En la que no hay ni un solo calificativo hiriente hacia Girauta. Se limita a enumerar la trayectoria de Elvira Lindo y denuncia que todo eso sirve sólo para que un político le mande a preguntar al marido para entender una palabra.

    5-Girauta publica en el medio de Pedro J. Ramírez, que ha dado apoyo constante al partido político Ciudadanos, la columna titulada “Días de vino y rosas”. Que ayer no quise traer aquí directamente por respeto y no herir más los ánimos, pero hoy he cambiado de opinión y creo que merece que analicemos qué dice ahí el diputado nacional. Pero es que necesito mucha extensión para enumerar la sarta de insultos y palabras hirientes que Girauta dedica tanto a Antonio como a Elvira, y no sabemos a quiénes más, porque ni se digna a nombrarlos. Dice cosas como “el asilo entero lloriquea, gime de nostalgia”, “en tristezas de olvido se consume el dorado progrerío de antaño” “sordos y atados como Ulises, aburridos, desvaídos”, “son los que siempre mostraron más ánimo (de lucro)”, “pegados a su columna, a una piececita quincenal”, “Haraganes con ínfulas, los años de la molicie no pasan en balde”, “putrefacción de un par de generaciones baratitas en lo literario, a qué engañarnos, pero convenientemente sobrevaloradas”, “hoy da grima leer a algunos muertos vivientes. Por costumbre y caridad se ha mantenido la ficción de su continuidad en el mundo”, “su universo desapareció mientras hacían la siesta”, “ellos siguen empuñando sus caricaturas romas y rancias … como si nada se hubiera movido desde que dejaron de leer, dejaron de pensar”, “lo de la gestación subrogada les ha rasgado el velo y han quedado a la vista sus vergüenzas: sin maquillar, la vieja panda es un esperpento carca, dogmático, sesgado, prejuicioso, fiscalizador de la vida privada, patético y liberticida”

    Bueno, amigos. Decidme a ver si esto no es como para que una columnista como Elvira Lindo, que repito que no sabemos si está a favor o en contra de la gestación subrogada porque no ha emitido palabra pública sobre el asunto, lo que ella afeaba era el uso de las redes sociales por nuestros políticos y de la grosería que exhibían, por el bien de todos nosotros que merecemos algo más, si no es todo esto una agresión en toda regla de un representante político hacia una articulista que le ha afeado un comportamiento.
    ¿Es así como este señor, llamado Girauta, del que yo no sé nada de su curriculum ni trayectoria profesional, salvo que ha pasado por los partidos políticos del PSOE, el PP y ahora Ciudadanos, trata a dos de los escritores más representativos del país al que representa? Porque Elvira Lindo le ha afeado el uso de las redes sociales a Girauta nos hemos enterado de que este señor cree que Antonio y Elvira, y no sabemos cuántos otros más, son un par de haraganes con ínfulas caducos, a los que ya nadie hace caso salvo por rutina y lástima, sin valor profesional alguno pero con muchas conexiones empresariales para publicar sus libros sin valor ninguno.

    Decidme, ¿creéis que esto es un asunto de estar a favor o en contra de la gestación subrogada? Los que estamos en este blog y seguimos todas las recomendaciones de libros, la música, las exposiciones de arte, los pequeños detalles de la vida que nos muestra Antonio Muñoz Molina con su literatura, ¿qué pensamos de todo esto? ¿Es o no como para alterar a cualquiera lo que ha hecho ese diputado nacional portavoz de un grupo del Congreso?

    No importa lo que Elvira piense o deje de pensar sobre la gestación subrogada, Los que seguimos a Elvira y sabemos que normalmente no es drástica tratando los temas, creo que tenemos dudas sobre lo que piensa porque por una parte quizás le parezca un comercio pero por otra, sabemos que es íntima de una persona como Javier Cámara que ha tenido dos hijos por esta técnica. ¿No creéis que en lo que opine Elvira del tema habrá muchos matices? Pues ese diputado ya los ha eliminado todos de un porrazo, él ha decidido que Elvira se ha metido con él porque es contraria a la gestación subrogada. Y a continuación no le han cabido más insultos y palabras hirientes contra ella y el marido que ha cometido la tropelía de escribir en un blog en defensa de las mujeres a las que nadie tiene que mandar a preguntar al marido para entender nada.

    Seriamente, no es por hacerles la pelota a Antonio ni a Elvira, pero después de que me hayan venido todos estos pensamientos ahora al despertarme, creo que he entendido cómo se sienten si encima cuando todo esto pasa, les decimos que mejor no escriban nada, que se callen, y que dejen al energúmeno rebuznar a placer.

    Cuando les pedimos que se callen estamos pidiéndoles que no nos defiendan como ciudadanos que se merecen unos representantes mejores ni como mujeres que sufrimos este tipo de machismo continuamente. No sé si somos conscientes de ello.
    ——-
    Todavía no he terminado el puñetero seminario :S

      Citar  Responder

  138. Comentario

    Zacarías: “Okja”. La he visto y me he hecho vegetariano

    El secreto, la presa, la pluma, la panceta, las costillas… yo soy tan vocacional e irrenunciablemente carnívoro que no hay peli —por tierna que sea— que me disuada de renunciar a un buen entrecot.

    Tampoco es que sea un consumidor totalmente insensible: desde que me enteré de lo que significaban los números impresos en los huevos… en casa solo entran los que empiezan por 0 ó 1 (antes consumíamos los típicos que te venden en el súper, los del 3). Y eso sí que soy incapaz de hacerlo conscientemente:
    https://www.youtube.com/watch?v=JZqp-2Sckdo

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  139. Angela,

    Comentario
    Y ni te digo si resulta que te fuiste a pasar un fin de semana a París con un amante! Ay, mamita!

    :-))

      Citar  Responder

  140. Comentario
    elvira lindo,

    De verdad que sois una pareja que inspira. Intelectuales de verdad que, además, de verdad se quieren.

      Citar  Responder

  141. Comentario
    MJGE,

    Es que no tendría que hacer falta una ley, es una cuestión de educación, de cortesía. Una cosa es que vayas de turista a la Torre Eiffel y hagas una foto y salga yo por casualidad porque pasaba por allí, y otra cosa muy distinta es que me saques la foto a mí y la cuelgues en cualquiera de esos sitios donde puede verla todo el mundo. Todo ese mundo no podría haberme visto en la Torre Eiffel, porque ellos no estaban allí presentes, eres tú el responsable de que me vean, eres tú quien me llevas al lugar público al que todo el mundo tiene acceso. Yo soy consciente, y lo acepto, de que si voy a la Torre Eiffel me pueden ver unos cientos de personas, pero con eso no renuncio al derecho a mi propia imagen y a mi repu¡tación. Si a ti se te ocurre poner mi foto en un sitio de delincuentes, a ver cómo me defiendo yo.

      Citar  Responder

  142. Comentario
    albertiyele,

    ¡Ahí, ahí! Sí, señora, muy bien dicho. Y ya puestos, por qué pararnos en esos casos que mencionas, que todo lo que quepa en cabeza humana sea legal. No, mejor, que no haya leyes, que cada uno podamos hacer lo que nos dé la gana. Libertad total. ¿Y eso de que mi libertad termina donde empieza la de los demás? Pamplinas. Volvamos a la floresta. Ah, pero allí no habrá internet, ¿no? Ya empezamos con los inconvenientes, caramba, así no vamos a ninguna parte.

      Citar  Responder

  143. Zacarías,

    Comentario
    Si es por permitir hacer algo que se va a hacer de todos modos, que efectivamente se hace de todos modos, podrían legalizar el asesinato de mujeres, o las violaciones. Total! Son cosas que ocurren, aunque la ley lo prohíba. Y ya que nadie puede impedirlo, ni controlarlo, se podrían legislar: que las violen sólo de a uno, y a ser posible que las lastimen poco. Que las maten, pero piadosamente: que las anestesien antes de matarlas. Si es por legislar, que no falte!

      Citar  Responder

  144. ” … Belleza de sombra … ”

    De un lugar a otro va tu cuerpo, herido
    por la necesidad que da el rencor,
    aislado contra el mundo, y sin calor
    de nadie y sin consuelo compartido.

    Desde ninguna parte a ningún sitio
    es mi trayecto eternamente el mismo.
    Suelo y cielo bregando en el abismo
    de la certeza, terca en tanto sitio.

    Itinerario fijo y tan torcido
    como tiempo y ruina de la historia
    que presencian su mal en cada ola.

    Como si nada hubiera sucedido,
    entre su persistencia y mi memoria,
    la sombra de la noche avanza sola.

    Manuel Ruíz Amezcua
    De “Más allá de este muro” (1991)
    “Del lado de la vida [1974-2014]”
    Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores

    ” … más [sabio] que el misterio … ”

    Dentro de unas horas, Sting cantará en el Real.
    Seguro que lo podré encontrar en la fila del pan.
    De semillas de Bach, claro.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  145. Elvira Lindo,

    Querida Elvira:

    Es curioso que sienta algo de confrontación en tus palabras, habiendo tantos puntos de acuerdo: la opinión o posición de partida sobre la subrogación subrogada (aunque seguramente desconozcas la mía, sin más alcance que los que puedan haberla leído en este querido blog), el disparate de mezclar el aborto y gestación subrogada, la petulancia que trasluce Girauta al contestar que “él legisla” y el machismo e injusticia de decirte que le consultes a tu marido qué es la polisemia. Otro nexo de unión es nuestra común admiración y afecto por AMM. Sin duda el tuyo muy superior y expresado, seguro, de formas a las que ni siquiera aspiro. :))

    Ya he tenido bastante con que pensadores mezquinos, maledicentes o personas que, comprensiblemente, se hartan de que los temas se repitan, me hayan ridiculizado por una admiración, que deben juzgar propia de fans de grupos musicales juveniles, o que tal vez añoren sentir ellos por alguien, o envidiar que alguien se la profese. De todo hay, ya lo sabemos, en la viña del Señor.

    Aunque, por ahora, no me cuento entre los muchos lectores de tus libros, sí entre bastantes de tus artículos en El País (no el de reacción a los “trumpismos” del Señor Girauta), creo haber mencionado que la defensa de AMM se apoyaba en datos objetivos: tus muchos libros publicados y la variedad de tu carrera, incluida la literaria.

    Me llama la atención que en tu contestación abundan las referencias a tu condición de mujer, como si todo hubiera que interpretarlo en esa clave. Creo que cabe distinguir situaciones e interlocutores, entre otras cuestiones, y que no siempre que una mujer es atacada o defendida, por quien sea, incluido su marido, ello tiene una conexión directa con su sexo o género (evitemos la polisemia :)) ).

    En cuanto al peligro de enfadar al amo de este tinglado, al punto de que deje de escribir en este blog (supongo que es a eso a lo que te refieres), lamentaría mucho que ocurriera y haber tenido algún papel en ello, por más que lo mío sea tan sólo una gota, si no en un océano, ni tal vez en un mar, sí en un lago de muy decentes proporciones, como entre el de Banyoles y el Leman. Aguas llenas de vida, generalmente plácidas, y en las que es un placer navegar. Un lago en el que AMM lleva el timón del gran barco, con el rumbo y forma que considera mejor, le viene en gana, o le pide el cuerpo.

    Eso nadie lo discute. Como tampoco que a la misma masa lacustre -que diría Lorencito Quesada en su prosa relamida y estereotipada-, salen a menudo a navegar pequeñas embarcaciones, a cuyos patronos, amateurs que navegan por puro recreo, les gusta contemplar la navegación del afamado marino. Barcos ligeros, endebles y variopintos, pero cuyos dueños tienen, asimismo, todo el derecho del mundo a elegir sus rumbos y a no sentirse amenazados. O, en el peor de los casos, a elegir un rumbo y modo de navegar que conlleve el riesgo de que un día aciago deje de haber agua en lago y, además de perderse las travesías del gran timonel, nacido y criado entre mares de olivos, su barquito chiquito no pueda navegar, como el de la canción.

    Un muy cordial saludo.

      Citar  Responder

  146. mgc,

    Si, para eso sirve y también para que mucha gente aficionada a la fotografía ya no haga fotos en la calle por temor. Y en cualquier caso me parece discutible que si una foto tiene valor artístico o documental o simplemente no es ofensiva o sólo muestra una realidad que es de dominio público, hasta qué punto debes tener derecho a pedir que se retire, dependería, a mi modo de ver, del uso que se haga de la foto, por eso digo que la ley debe afinar más y no directamente prohibir hacer fotos a alguien en la calle.

      Citar  Responder

  147. ¿Lo verás algún día? Gracias, amor, por estas preciosas palabras. Siento que son para mí pero también para otras muchas mujeres que las están esperando. No es casualidad que las mujeres te quieran tanto.
    ¿Lo verás algún día? Qué fuertes somos los dos juntos

      Citar  Responder

  148. Comentario
    Hermi,

    No quería yo decir que las dos situaciones sean iguales, sino más bien que si una parte de la población no consigue que las leyes se cambien por la vía electoral, puede recurrir a la rebelión, a la revolución, a la guerra y a lo que se tercie.

    Ojo, yo no entro a debatir el Assumpte. Simplemente me limito a hacer una observación.

      Citar  Responder

  149. MJGE,

    Supongo que sirve para que, si tú ves una foto tuya publicada o colgada en algún sitio y no te gusta, puedas, con un cierto apoyo, llamar a esa gente y decirle, por favor, ¿podrías retirar ahora mismo esa foto mía de ahí?

    Por ejemplo

      Citar  Responder

  150. mgc,

    Ya veo que no nos vamos a poner de acuerdo. Una ley ¿qué es? Algo arbitrario que alguien ha promulgado con buen o mal criterio, que realmente es hacia donde iba mi comentario, que tiene una vigencia limitada, hasta que se reforma o se guarda en un cajón porque es imposible hacerla cumplir o que sirve para aplicarla en unos cuantos casos concretos en los que es justificable, pero no con carácter universal. La administración tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley y perseguir su incumplimiento, ¿a cuántos ponemos a revisar las fotos que se publican en internet y a comprobar si los fotografiados han dado su consentimiento? Y si es absurdo para qué la promulgas ¿postureo?

      Citar  Responder

  151. MJGE,

    Lo que puede ser relevante es que haya una ley que proteja ese gusto mío. Creo que tiene algo que ver con el derecho a la intimidad y a que cada persona sea dueña de su propia imagen

      Citar  Responder

  152. Angela,

    En tu comentario empleas dos palabras determinantes: Colonias y guerra. Cataluña no es una colonia de nadie ni va a producirse una guerra (Ni existe la esclavitud para los que la invocan). O eso espero.
    En la humanidad a veces una sociedad casi al completo puede entrar en una especie de delirio. Fíjate en Fátima: todo un pueblo juró haber visto cómo el sol se puso a bailar.

      Citar  Responder

  153. mgc,

    Ya. Y puede que tampoco te guste que te observen cuando vas por la calle y que hablen de ti y si vives en un pueblo que sepan toda tu vida y cuándo entras y cuándo sales y con quién, pero es así, te guste o no. Quiero decir que el hecho de que a ti no te guste no me parece relevante.

      Citar  Responder

  154. MJGE,

    A mí no me gustaría que nadie publique una foto mía en ninguna parte sin mi permiso, aunque me la hubiera hecho cuando no estoy en mi casa encerrada

      Citar  Responder

  155. Zacarías,

    Muy bien dicho, libertad, y si alguno quiere venderse como esclavo, que lo haga si quiere al mejor postor. Libertad de mercado y de conciencia

      Citar  Responder

  156. Comentario
    Hermi,

    Recuerda que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos tuvo lugar después de que las 13 colonias británicas en la costa Este llevaran un año en guerra con Gran Bretaña.

      Citar  Responder

  157. Óscar Maif,

    Pa maldición la que me echaste tú el otro día recomendando por aquí “Okja”. La he visto y me he hecho vegetariano. Con lo que me gustaba a mí el secreto ibérico… Ahora estoy a base de brocolitos y otras mariconadas por el estilo. Supongo que mi colon me lo agradecerá, porque esto está tan malo que seguro que tiene que ser bueno para la salud.

    ********

    Y ya que me invoca usted, me lanzo al barro. Sobre la GS, nadie va a convencer a nadie. Todos tienen sus buenas razones. A mí lo que me intriga es la oposición al intento de Ciudadanos por poner algo de orden en una práctica que se va a seguir realizando de una manera u otra. Igual que en leyes anteriores, vuelve a aparecer el viejo lema: “Como yo no lo haría, nadie podrá hacerlo”. Porque las que quieran alquilar su vientre por dinero son tontitas que ni siquiera saben que son víctimas, así que no les podemos dejar decidir por sí mismas lo que hacer con su cuerpo.

    Siempre igual, siempre diciéndoles a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer. Por utilizar la expresión del anfitrión, esta actitud paternalista y condescendiente no se termina nunca. Lo curioso es que esta actitud viene ahora de las feministas.

      Citar  Responder

  158. Ajajajaja, y luego dice mi paisano Paco que no somos divertidos!!
    Y para remate de todo lo dicho, el artículo que ha enlazado Matíes sobre cómo salirse de un grupo de wasap, jajaja.
    Pero tú nos lees bien Paco, quiero decir con gafas apropiadas, en horizontal, con el sentido del humor abierto y la justa predisposición? Pero si hasta del desamor y de la salud se habla con arte!!!

      Citar  Responder

  159. A mí Gurauta me cae bien desde que lo escuchaba en la radio de Julia. Es verdad que en esta ocasión no ha estado muy acertado. Nada tienen que ver el aborto con el vientre de alquiler. A mí en los dos temas me entran dudas y sólo pido que se regule bien y se eviten males mayores. Pero hacer burla hacia otra persona para defender tu posición no me parece que esté a la altura de un parlamentario. Altura que últimamente está, de media, bastante baja. A Elvira y a nuestro anfitrión no los voy a defender porque lo saben hacer ellos mismos muy bien y porque está claro que visito este blog porque los quiero, los admiro y me gustan.
    Por otra parte pienso que tenemos un poco olvidado el tema hacia el que vamos acercándonos a un precipicio que no queremos ver. Hoy, 4 de julio, día de la independencia de EEUU, un señor en España dice que va a hacer algo ilegal diciendo que él va a aplicar una nueva ley en una parte del territorio que pertenece a todos los españoles. Y esto es lo que leí ayer en el estupendo libro de Carmen Iglesias sobre las ideas y los personajes de la Ilustración: Montesquieu: “Esta libertad no consiste en poder hacer lo que se quiera, sino, más bien, en poder hacer lo que se debe querer hacer; es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. La libertad queda, pues, definida en función de la legalidad; es fundamentalmente una libertad basada en la seguridad, en la ausencia de miedo y de arbitrariedad; sólo se es libre en el marco fijado por la ley”. Parece dicho esta tarde. Y es muy parecido a lo que llevo diciendo toda mi vida.

      Citar  Responder

  160. Comentario
    Sap,

    ¡Nieveeeeeees, Eladioooooooooo, que Sap me quiere asustar!

      Citar  Responder

  161. A la atención de todos los usuarios de este ce-na-co:

    Está terminantemente prohibido colgar canciones de desamor. De lloros, de amores, de boleros, y sobre todo si hablan de dejar a nadie en verano. ¡Hombre, ya! ¿Está claro? Que así estoy yo, que me se espicha el cuerpo entero y me tienen que hacer mil puñetas, cuando ya sé yo de sobra que no me pasa nada, lo único que me pasa es que tengo el alma descuajeringada hace un par de meses y se me espicha seguido el cuerpo entero.

    Leche, poned algo que anime, no me pongáis más canciones de esas. ¡Que parece que lo hacéis a posta!

      Citar  Responder

  162. Comentario
    Maties,

    ¡Me parece tan guapa esa mujer! Y además creo que su belleza ha aumentado con los años. Yo la recuerdo en Julia, con Jane Fonda, cómo me gustó esa película.

      Citar  Responder

  163. Comentario
    Diego Ariza,

    Yo no la he visto, pero no me hace falta, tengo la realidad más que a la vista. No solo la sufro en mis propias carnes, sino que vivo de los seguros.

    La última gracia que me aconteció:

    Tengo acidez de estómago. La doctora me receta omeprazol de 40 mg. Sabiendo que 40mg solo se despacha con receta y que se pueden comprar de 20mg sin receta, y sabiendo también que los medicamentos con receta suelen ser carísimos, le pregunto si da igual que me tome dos de veinte. Me dice que sí, claro, pero que el omeprazol es un genérico y no me costará caro

    Solo por aprender algo más, me voy a la farmacia a que me preparen el botecito con las 30 cápsulas para el primer mes de tratamiento (lo tengo que tomar dos meses). Efectivamente, yo solo pago $6,28, pero el precio de la medicina es $168,99 (ya podían ponerle 169, menudo sarcasmo). El omeprazol de 20mg me costaría unos 15 dólares.

    En España, creo que son dos o tres euros.

      Citar  Responder

  164. Viendo en Palma en persona a Vanessa Redgrave (interrogada por Isabel Coixet) presentando el documental dirigido por ella y producido por su hijo Gabriel Nero, también presente, “Sea Sorrows”, veo a una mujer de 80 años diezmada por el enfisema pero fiel a su trayectoria de activista y de admirable lucidez. Y recuerdo, aparte de su memorable papel de Isadora Duncan, cómo empezó, traspasando literalmente la pantalla, su relación con el bello Franco Nero, de la que hablaré más tarde, pues que alguna concomitancia puede haber, en su fase actual, con la querida pareja que hoy protagoniza el post. De ‘Camelot’, “If ever I would leave you” (Lerner & Loewe):

    https://www.youtube.com/watch?v=RnT1RYkUFdg

      Citar  Responder

  165. Comentario
    Óscar Maif,

    Aclaro: la franquicia es anual.

    Quiere decirse que si tengo mala suerte y en diciembre de un año me operan de apendicitis y en enero siguiente, de vesícula, ahí van $10.000 en dos meses. Lo bueno es que si ese mismo año de la vesícula me pasa otra cosa (que ya sería tener la negra), ya no pago nada.

    ¡Ja, ja, ja, ja!, ahora le toca a otro contar un chiste.

      Citar  Responder

  166. Además: todo mi cariño y apoyo a Elvira.

      Citar  Responder

  167. Angela,

    Te enlazo un artículo que leí hace poco. Llama especialmente la atención el caso del cirujano plástico que quería cobrar por hacer una sutura de una herida facial la irrisoria cantidad de 50.000 dólares. Cuando entró en la negociación algo así como el Colegio de cirujanos plásticos la broma quedó en “sólo” 5.000 pavos.
    Pienso en ello cada vez que entra por la puerta de urgencias de mi hospital alguien con una herida en la cara: en Andalucía es obligatorio que la suture un cirujano plástico.

    http://www.nybooks.com/articles/2017/07/13/putting-profits-ahead-of-patients/

      Citar  Responder

  168. Angela wrote:
    “Si el diagnóstico es peor, la hecatombe.”
    .
    Es entonces cuando te ves obligado a “cocinar” metanfetamina para pagarte el tratamiento.

    Es difícil asimilar que la primera potencia del mundo trate así a sus ciudadanos.

    :-/

      Citar  Responder

  169. Comentario

    Angela: mi seguro tiene una franquicia de $5.000

    Caray, así que lo de Walter White no era tan descabellado…

    Pues con Trump la cosa no va a ir a mejor, estás a tiempo de huir a Canadá. como en «The Handmaid’s Tale».
    :-)

    También la investigación en los USA se va resentir, como nos previene Jennifer Doudna:
    http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Tenemos-una-herramienta-que-se-puede-usar-para-controlar-la-evolucion-humana

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  170. ¡Ah, queridos amigos, cuán afortunados los que pueden hacerse una colonoscopia sin dejarse otro órgano en el intento!

    Entremos por un instante en el mundo usamericano de la colonoscopia.

    En mi caso particular, me costaría alrededor de $3.500, pues mi seguro tiene una franquicia de $5.000. O sea, que la única manera de que me cueste menos sería que hubiera ya pagado la franquicia en otros gastos médicos.

    En el caso de aquellos que tienen un seguro con servicios preventivos cubiertos al 100%, la colonoscopia se hace a partir de los 50 o 55 años, no estoy segura. Pero colonoscopia preventiva es aquella que se hace como revisión rutinaria (aquí llega la rutina otra vez), sin que exista sospecha de enfermedad. Y si en la colonoscopia preventiva se descubre y se extirpa, por ejemplo, un polipito de nada, ya no se considera preventiva y hay que pagar. O sea, que sale el paciente de la sedación y recibe dos noticias, una buena y una mala. La buena, que era solo un pólipo benigno y ya se ha extirpado. La mala, que por quitarle el pólipo le van a cobrar un riñón.

    Si el diagnóstico es peor, la hecatombe.

      Citar  Responder

  171. La Serapia,

    me da un poco de vergüenza repetir lo mismo, pero de verdad, me alegro mucho, sé lo que se siente en esa espera y también conozco la gran alegría cuando la noticia es positiva.
    Disfruta la vida!!!!!!

      Citar  Responder

  172. Quiero aprovechar la salida del armario de Elvira en su condición de lurker cenacular para expresarle mi cariño, admiración y apoyo (precisamente ahora estoy leyendo “Lugares que no quiero compartir con nadie” y empatizo con ella al máximo). Y de Antoniomm no esperaba menos: una respuesta serena y contundente.

    Me alegro también por La Serapia, con quien puedo empatizar porque tuve que vivir no hace mucho esa inquietante espera, y aunque nos aferramos al “sesgo optimista” sabemos que si analizan una muestra es para poder descartar algo bien chungo.

    Por otro lado (para contribuir al buen humor del lugar) me permitirán que exprese mi ‘temor’ por la misteriosa ausencia de nuestro insigne profeta…

    ¿¿¿Casualmente??? desapareció de este lugar poco después de confesar públicamente su madridismo y lo que es aún peor: tras denostar al equipo de su ciudad, el siempre glorioso Málaga Club de Fútbol.

    Hoy he conocido la terrible y poderosa maldición de Ghubn y estoy que no me llega la camisa al cuerpo pensando en el pobre Zacarías:
    http://www.malaguismo.com/2017/06/19/la-maldicion-de-ghubn/

    :-)

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  173. La Serapia,
    .
    ¡Qué alegrón, Serapia! Por favor, tómate esta noche un copazo para celebrarlo. E incluso cuatro.

    Y ya por curiosidad… la muestra de tejido que te extraen, ¿es muy grande?, ¿tendría aprovechamiento culinario? Lo digo porque los cachitos deben ser muy parecidos al menudo o los callos a la madrileña, ¿no? Cachis, lástima que en Munich no haya garbanzos.

    (…Así picantitos. Hum, qué ico…)

    :-)”’

      Citar  Responder

  174. Puesto que el “Gran Maties” tarda en hacerlo, lo haré yo:

    Zener – “Polisemia”

    https://www.youtube.com/?gl=FR&hl=fr

    (¡ Qué carrera en el porno hubiera podido hacer Girauta con su cuerpo polisémico !)

      Citar  Responder

  175. Montsemm,

    … Divertida, polifacética, intelectual, humana…

    Yo creo que a esta casa se le pueden poner muchos adjetivos…Pla tendría que ser la milk colocándole adjetivos adecuados,incluso algunos de los que señalas pero, divertida, divertida,lo que se dice divertida…no sé la verdad.
    El humor nos falta…sea cual sea la acepción que le demos a la palabra. Iván Tubau encontró ciento de definiciones de esta palabra.
    Humor nos falta.

      Citar  Responder

  176. Ay, estos Girauta, Hernando…

    Cómo está el cuerpo legislativo. Qué pena.

    Estando de retiro marítimo-espiritual a uno poco más le queda por decir porque la mente no está para muchas honduras. Así que lee lo que aquí se escribe, sonríe por momentos, se alegra, aprende…

    Gracias a Antonio por seguir manteniendo abierto el chiringuito, digo… el ilustre cenáculo, y a su santa por su manera de ser (entre otras muchas virtudes que adornan a la señora).

      Citar  Responder

  177. La Serapia esto hay que celebrarlo!

    ¿Qué hago? Me tomo un gintonic y te mando la factura, ¿ok?.

      Citar  Responder

  178. Fantástico Serapia. Tus resultados, lo que nos cuentas y cómo lo cuentas.

      Citar  Responder

  179. Ojalá alguien me defendiera así. A Girauta le quedan 2 telediarios y Elvira lleva en medios 30 años!!

      Citar  Responder

  180. Cómo me gusta esta casa, redios!!!
    Es tan divertida, tan polifacética, tan intelectual, tan humana, tan tan de verdad que lo mismo empiezas a leer el comentario del Ammfitrión y se te corta la leche de los intolerables comentarios machistas de nuestra ¿clase? política, que suspiras por su justa y admirable admiración a su mujer, que te partes la caja con muchos comentarios y enlaces, que te emocionas o entristeces por otros, que te admiras por los idiomas en los que pueden leer un libro algunos, que aprendes de la existencia del pueblo Khmer, que se te queda cara de boba con que aquí no escriba mal ni el tato, y que hasta “nuestra” Elvira nos pida humildemente que borremos sus palabras.
    Sois la bomba!!! Nunca me cansaré de decir la suerte que tuve al descubrir esta mesita de camilla cibernauta internacional. Sí señor, lo mejor del mundo mundial ;)

      Citar  Responder

  181. “Pues parece que ayer no nos pudimos poner más de acuerdo para estar en desacuerdo.”

    albertiyele, :-)))

      Citar  Responder

  182. Comentario
    La Serapia,

    ¡Albricias!, me alegro.

    La rutina, a pesar de lo mucho que nos quejamos de ella, es muy necesaria. Creo que a lo largo de mi vida, solo he oído a una persona decir que le gustaba la rutina, que era lo que le permitía concentrarse en lo que hacía y sacar provecho. Demos gracias, pues, a todos los que con su actividad rutinaria nos sacan las castañas del fuego.

      Citar  Responder

  183. albertiyele,

    Querida lectora:

    El texto citado pertenece a un poema. En el original verá usted que están las exclamaciones, no me las he inventado yo.

    Así mismo le diré que podía haber traducido “barriga” en vez de “panza”, pero he preferido dejar esa misma palabra que también existe en castellano, de igual manera he procedido con “cesar” que existe en italiano y en castellano, aunque podría haberlo traducido creativamente por “irse”, pero me limito a realizar mi trabajo lo mejor que puedo.

    Firmado: La Estrambótica

    .

    .

    .

    .

    Pfff, pero qué malvado soy… que no, que es broma.
    ;-)

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  184. Comentario
    La Serapia,

    Bien, Serapia! que me habías dejado un poco inquieta!

    Eso que te pusieron en el dedo no será un oxímetro, un apararito para medir el oxígeno en sangre? Creo que hay un aparatito así, como milagroso (para mí, que soy una negada en asuntos médicos, que ni sé ni quiero saber), que te mide el oxígeno en la sangre sin pincharte. Para mi cabeza de chorlito, increíble

      Citar  Responder

  185. Comentario
    Gaspard,

    La estoy leyendo en castellano. Y aquí la traducción que hace Mercedes Corral de esos versos:

    “¡Salve, oh ignorancia!
    Al recordarte me cesa el dolor de panza.”

    Qué traducción estrambótica, pienso ahora. ¿Por qué lo enfático de los signos en ¡salve, oh ignorancia”. Y qué es ese “me cesa” el dolor de panza? El dolor de panza en castellano no cesa! Se nos va!: se me fue, o se me va, el dolor de panza.
    Al menos en mi castellano, claro.

      Citar  Responder

  186. Angela, Una buena amiga que es hipermétrope recibió de su oculista un sabio consejo: mirar al horizonte. “Vivo en Carabanchel y me paso el día en una oficina, dijo ella, ¿a qué horizonte se refiere?”

    ;-D

      Citar  Responder

  187. Elvira Lindo,

    Antes de volver al silencio avánzanos algo de la nueva novela, ahora que Antonio no está mirando. Por favor, por favor,…

      Citar  Responder

  188. ¿No es increíble ser un montón de células coordinadas? Es una pasada.
    Qué rabia me va a dar morirme sin entender nada de nada.

      Citar  Responder

  189. En este tema de la GS yo creo que la opinión de las mujeres tiene mucho más valor que la de los hombres, pues la experiencia de ser madre es algo que los hombres no podemos imaginar; y menos yo que ni siquiera soy padre. Sólo podemos acercarnos a la cuestión de forma teórica.

    Dicho esto, lo cierto es que la sociedad se complejiza día a día al posibilitar cosas que hasta hace poco eran impensables y los legisladores que están obligados a resolver esas situaciones tienen que dar respuestas a su vez complejas: criterios morales que resultan incompatibles con la situación actual y sobre cuya vigencia u obsolescencia hay que tomar una decisión, criterios económicos que adquieren demasiada relevancia y entran en conflicto con aquellos criterios morales, etc. El legislador y en mayor medida la clase política, están obligados a dar la talla y demasiado a menudo no la dan.

    Hace unos días en un foro sobre fotografía, hablábamos de la ley que regula el derecho a la intimidad y según la cual está prohibido hacerle una fotografía a una persona en la calle sin su consentimiento. Es cierto que las redes sociales han revolucionado la sociedad, es cierto que es necesario proteger la intimidad de las personas, pero yo creo que todas las artes, y la fotografía, no siempre, pero cuando el fotógrafo tiene esa intención, también lo es, se han ocupado siempre del ser humano, de su naturaleza, se sus pasiones y de sus miserias y una ley que soluciona el asunto prohibiendo sin más contemplaciones fotografiar a la gente en la calle me parece una chapuza. ¿Qué es difícil solucionar esa situación? Sí; pero ahí es donde hay que dar la talla. A mí se me ocurre que, hoy día, el espacio público no es solo la calle sino que debido a las redes sociales se extiende a todo el planeta. Hay que saber que lo que hagas en la calle no sólo está a la vista de los que te ven directamente sino que puede estar a la vista de todo el planeta, así es que bien, se protege la intimidad en el dominio privado, pero en el espacio público no existe tal intimidad, no puedes salir a la calle y exigir a la gente que no te mire y la gente, hoy, es todo el planeta. A lo mejor no nos gusta pero es que, hoy, la realidad es esa.

      Citar  Responder

  190. La Serapia,

    Comentario
    Para mí es la mejor noticia del día, Serapia. Y hace unos días recibí la misma noticia de un primo mío. Estoy feliz.
    Ahora me gustaría saber cuándo podremos leer alguna obra nueva de Antoniomm y de Elvira. El verano es un buen momento para leer, pero también el resto del año. Esperaremos.

      Citar  Responder

  191. ” … having an open conversation about … ”

    “Since my story about the clash between teenage climate skeptics and their high school teacher ran earlier this month, several hundred teachers across the country have responded with their own stories of teaching on climate. After the initial flurry of replies, I wanted to get a handle on a broader range of teacher experiences, so I requested more stories […]”

    Anny Harmon
    “A Sense of Duty to Teach Climate Change”
    The NY Times (june 28, 2017)

    ” … common questions from those who denny … ”

    Hoy los USA celebran su día grande:
    ¡¡¡¡Happy 4th of July!!!!

    ” … Desconcertado, miró alrededor buscando algo que ofrecerle y sólo encontró una bolsa de peladillas. Para ganar tiempo limpió el cristal de sus gafas y murmuró con gesto de excusa:
    -Me hubiera gustado darle un poco de coñac, pero no sé dónde diablo lo he metido. Si usted quiere, puede enviar a la muchacha al colmado.
    -Oh, no se moleste. Entre horas no suelo tomar nada … ”

    Juan Goytisolo
    “Fiestas” (1955)
    Destino, 2000

    ._.

    *

      Citar  Responder

  192. DomingoGlez, y quedarse embarazada a partir del óvulo de una extraña, la madre biológica. Otra condición debería ser que dispusiese de recursos suficientes. Tal cúmulo de “solo si”-es, ¿cuántos casos permitiría? Ni idea. Que la mujer sea suficientemente rica como para no hacerlo por dinero tampoco es una garantía, porque hay personas de recursos que alquilan en Airbnb sus segundas propiedades para no tenerlas vacías mientras pagan el IBI, el seguro de hogar, los gastos de copropiedad, etc. Pero un vientre “vacío” no genera gastos corrientes, ¿no?
    Lo de la teta subrogada, que dice el cachondo de Sap, me lleva a Fellini: https://www.youtube.com/watch?v=QAS9e8C0PNc

      Citar  Responder

  193. Acabo de examinar mis propias biopsias al microcopio con Alex y no tengo ná de ná.

    Le he dicho a Katja esta mañana que ayer me tomaron varias muestras del estómago y del colon y que como iban a llegar aquí, al servicio de patología, a ver si podía verlas antes de que me llegase la carta con los resultados a casa. Y me ha dicho esta mañana que sí, que después cuando tuviese un ratito se metía con su clave en el ordenador y miraba a ver qué pasaba con mis muestras. Me ha dicho que esperase en la oficina. A la hora de comer se ha pasado y ha entrado en el sitema informático y escribiendo mi fecha de nacimiento ha dado con mis muestras. Ayer tenía cita para la gastroscopia y la colonoscopia a las ocho de la mañana. A las ocho y cuarto ya estaba en la camilla y me estaban poniendo la cánula, me pusieron un tubo con un algodón en la nariz y cuando me desperté estaba entre dos biombos pequeños por los que se veía todo, con una cosa puesta en el dedo que medía en un monitor mis latidos y otros numeritos que no sé qué sería, supongo que la presión. Un hombre tumbado en otra camilla roncaba tras el biombo de la izquierda y una mujer miraba con los ojos abiertos, quieta, al techo tras el de la derecha. Cuando me miró le sonreí. Pero aquí como las sonrisas desconciertan, no me la devolvió. Supongo que si hubiésemos estado en España hubiésemos entablado una conversación del tipo “estoy aquí porque tal, tengo un cuñado que se ha comprado un garaje”, casi seguro. Pero aquí no. Intenté estarme quieta pero tenía ganas de hacer pis. Me quité y me puse otra vez la pinza que me apretaba el dedito y se encendió una lucecita amarilla y el monitor empezó a pitar. Se acercó una mujer sonriéndome y me dijo que si me encontraba bien.
    -Sí, pero tengo que hacer pis
    -Esa puerta de ahí, si te notas mal me dices y te ayudo
    A las once y media ya estaba en casa y estuve durmiendo por lo menos hasta después de las cuatro de la tarde.
    Lo que ha visto Katja en la pantalla es que mis muestras le habían tocado examinarlas a Alex. Que es un médico joven que tiene pinta de científico loco con unos pelos negros rizados siempre despeinados y barba frondosa completamente alocada que le llega hasta al menos la mitad del cuello. Siempre está riéndose como despreocupado, tiene dos hijos pequeños y a veces se los trae a su despacho, donde hay dos microscopios y un par de ordenadores y los niños terminan yendo con el triciclo por el pasillo de aquí para allá. En el ordenador ponía que mis muestras se recibieron en patología a las 12:47 del mediodía y que aún estaban sin examinar.
    -Alex, me ha dicho Katja que te ha tocado examinar mis muestras. ¿Te molesta si te pido que me digas qué has visto en ellas?
    -¿Tus muestras? Claro que no, ¿a ver?
    Y de entre toda la pila de carpetas con preparaciones histológicas que tiene que examinar a diario ha buscado alguna con mi nombre.
    -Aquí están. Aún no las había mirado.
    -Si te estoy creando problemas me dices, ¿eh? Tampoco te quiero meter prisa, que no quiero molestarte.
    -No, qué va. Vamos arriba y las miramos juntos.
    Arriba, en la biblioteca de patología, hay un microscopio en el que pueden mirar hasta ocho personas a la vez las mismas muestras. Se usa para dar clase a los estudiantes o para cuando tienen que examinar varios las mismas muestras para ponerse de acuerdo con lo que ven. El microscopio está conectado a una pantalla grande en una esquina y además de él salen dos ramas, a derecha e izquierda, de las que brotan hasta ocho oculares por los que pueden mirar distintas personas. Nos hemos sentado ahí mientras él iba tomando las muestras, enfocando y mirándolas a todo correr.
    -A ver qué tenemos aquí… esto es el ileon… no se ve nada anormal.
    Yo miraba todo y como no tengo apenas experiencia aparte de un curso de histología en la carrera, hace milenios, no veía otra cosa que unas formas muy bonitas como florecillas. Estaban periódicamente dispuestas y parecía bastante armonioso todo lo que se veía. Así ha ido mirando las muestras, hasta que hemos llegado a una en la que nada más que lo ha puesto al microscopio me he asustado. Porque eso no tenía traza reconocible alguna.
    -Oye, esto no sé qué es, pero no tiene buena pinta
    -Parece todo fibroma. Pero es benigno, sólo se ve colágeno.
    -¿Seguro? Es un caos esto.
    -Tiene pinta como de ser una cicatriz o algo así
    -¿Y no es malo?
    -Seguro, esto es benigno. Tendrá un nombre raro. Tiene un patrón tan raro que seguro que si miramos en algún libro de histología de 1900 o así encontramos que alguien ha descrito esto. Pero ahora mismo no sé ni cómo llamarlo.
    -¿Y entonces?
    -Como mucho dentro de dos días recibirás una carta donde ya le haya encontrado un nombre. Pero es benigno, seguro.
    -Gracias, Alex.
    -Nada, mujer. Es gracioso verte tu propio cuerpo, ¿no te parece?
    -Pues sí…
    He bajado al labo y les he dicho que me había visto mis propias biopsias y que estaba todo bien. Y me ha respondido una:
    -Estupendo. Oye, ¿mañana al final vas a dar el seminario, o no?
    -¿Eh?
    -El seminario, que es tu turno, maja.
    -Ya le llamo ahora al jefe y os digo a qué hora
    -Eso. Necesitamos poder planificarnos el día. Estaría bien si nos dijeses hoy si hay seminario mañana.
    -Ya vooooooy.

    Lo de hoy ha sido una cura de humildad. Hay muchas personas que se dedican todos los días a traer al edificio de patología las biopsias, a embeber las muestas, teñirlas, cortarlas, ponerlas en los portas, meter las fichas en el ordenador y mirar al microscopio si lo que se ve ahí es benigno o maligno después de muchos años de entrenamiento. Son los del trabajo “rutinario”, los que no están pensando en cómo entender o curar nada, no necesitan ser creativos. Y qué sería sin ellos, son absolutamente indispensables.

      Citar  Responder

  194. albertiyele, he empezado a leerla en italiano -no la he encontrado en español, francés o inglés- como un coche que se cala, a trompicones. ¿En qué idioma la estás leyendo? Es que hay un poema que dice:

    Salve o ignoranza,
    Al tuo pensier mi cessa il mal di panza!

    El dolor de panza del que hablábamos ayer.

      Citar  Responder

  195. Comentario
    mgc,

    Todas esas recomendaciones médicas son puras ganas de dar por saco, ni más ni menos. Suponiendo que fuera verdad lo que proponen, ¿de qué me sirve saber que si no amamanto a mi hijo estoy poniendo en riesgo mi salud y la de él, cuando no tengo elección real?
    Me recuerdan varias anécdotas, pero solo contaré una.

    Una buena amiga que es hipermétrope recibió de su oculista un sabio consejo: mirar al horizonte. “Vivo en Carabanchel y me paso el día en una oficina, dijo ella, ¿a qué horizonte se refiere?”

    Yo creo que hay una responsabilidad ligada a los consejos médicos. Una responsabilidad social además de una responsabilidad hipocrática. El primer principio por el que se debe regir un médico es el de no hacer daño. Y esta verborrea acerca de la lactancia materna está haciendo mucho daño, sobre todo a las mujeres, que por algún motivo siempre parecen ser el objetivo. ¿Hay algún estudio que pruebe que el tabaquismo del padre es dañino para su progenie, por poner un ejemplo? Es que parece que se olvida que, salvo en el caso del niño Jesús, hay dos participantes en una concepción.

    La presión que se ejerce sobre las mujeres en este ámbito es inaceptable. Recuerdo la angustia con la que viví el pronto destete de mis hijos por falta de leche suficiente (o, como también se decía, de leche de calidad). ¿Pero cómo demonios iba yo a tener suficiente leche de calidad, si llevaba encima un estrés del copón bendito?

      Citar  Responder

  196. Comentario
    Calamocarro,

    ¡Anímate hombre!

    ¡Si aquí escribo hasta yo!

      Citar  Responder

  197. Comentario
    Gaspard,

    Independientemente del dinero que tengan los futuros padres ¿qué mujer querría pasar por una gestación de manera altruista?. Supongo que la hermana de un hombre gay o hetero con problemas de esterilidad u otros casos, pero a mi me resultaría raro que una mujer se prestrara a quedarse embarazada de un extraño de manera “altruista”.

    Supongo que habrá un pacto a escondidas, o sea, ilegal.

      Citar  Responder

  198. Ya dejó dicho Einstein lo de la infinitud de la estupidez humana: en algunos es un auténtico signo de identidad. Y creo que sin remedio posible. Un abrazo a Elvira: me encanta lo que escribe y como lo escribe. Saludos.

      Citar  Responder

  199. Comentario
    Sap,

    ¡E internacional, caballero! El ciberpanorama, digo.

      Citar  Responder

  200. albertiyele,
    .
    En efecto, no tengo pruebas aunque sí muchas sospechas y hasta alguna constatación a la que mis restos de caballerosidad impiden dar pábulo.

    En cuanto al tema lácteo, fue motivo frecuentado por la pintura clásica bajo el epígrafe Cáritas Romana. Aquí tiene usté un ejemplo del afamado Rubens:
    http://www.uco.es/~ca1lamag/blog/rubens31.jpg
    Es muy posible que John Steinbeck se aprovechara de la evocación para urdir una escena prodigiosa en su no menos prodigiosa “Las uvas de la ira”.

    Pero amos, que lo mío con el temita debe ser una fijación. Tal vez me destetaron tarde y mal (hasta me confesó mi mamá que al final del periodo ya me presentaba a cada toma con una barra de pan y una litrona).

    En mis personales distopías, también le dediqué una entrada. Con permiso:

    http://lavidaconestagente.blogspot.com.es/2011/06/maravillas-del-mundo-13.html

    :-)

      Citar  Responder

  201. Sap,

    Comentario
    “a la que sólo queda por cohesionarla el matrimonio, o la cohabitación pecaminosa”

    ¿Y usté qué sabe? ¿Quién le dice que aquel “Gregorio”, por decir alguien que aparecía por aquí y hace tiempo que no aparece, no se casó felizmente qué sé yo, con “la oveja negra”, que aparece a veces tanto y a veces tan poco, y andan ya por el tercer hijo? ¿Qué sabe si Pablo, el parisino no se fue de aquí despechado de amor, después de haber cohabitado pecaminosamente con… qué sé yo… Diana Orsini? ¿Qué sabe si en este mismo momento no se está desarrollando, mientras nosotros, inocentes, charlamos aquí de esto y aquello y lo de más allá, un apasionado romance entre las bambalinas del café?

      Citar  Responder

  202. Carmela,

    Comentario
    Pues parece que ayer no nos pudimos poner más de acuerdo para estar en desacuerdo.
    :-))

    Yo creo, en cambio, que la primera víctima de todo este asunto de los vientres de alquiler es la portadora del vientre alquilado. No la única, pero la primera. Aunque ella no lo sepa. Como seguramente quien vende un riñón o deja (dejaba, que por suerte esas cosas ya no ocurren, creo, y espero) un hijo abandonado en la puerta de un orfanato no sabe que es la primera víctima. Y será por una cuestión del tiempo y el lugar en el que me tocó vivir, que como sostienen la Serapia y Gaspard marca mucho, pero eso de endilgarle el “por algo será” “algo habrán hecho” a las víctimas, es como que me raspa por todas partes. Pero es mi manera de verlo, claro.

      Citar  Responder

  203. Sap,

    Comentario
    Ese comentario tuyo sobre las amas de cría para adultos me recordó una de esas anécdotas que terminan siendo una especie de clave en el lenguaje familiar. Cuando nació mi Perico, abuela Luisa, la única de mis abuelos que conoció a mis hijos, llegó a la clínica en el momento mismo en el que el bebé se prendía como un desesperado a la teta. Estaban en la habitación, como suele ocurrir, el Bibi, mi hermana, mi mamá, dos amigas, en fin… aquello parecía una manifestación. Y qué dijo mi abuela, qué fue lo primero que se le ocurrió decir en cuanto abrió la puerta y vio? “Miralo vos, tan chiquito! Y se prende como un mayor!” Ese “se prende como un mayor” forma ya parte de nuestra historia familiar más íntima. Lo dicen mis hijos (hasta Ramiro, que no había nacido, que nacería dos años después), mis sobrinos, mis primos, todo la parentela. Y ahora creo que nos liga de alguna forma, que las palabras ligan, entrelazan, unen mucho.

    Creo que le veo ahora un significado diferente porque estoy leyendo, maravillada, un libro de Natalia Ginsburg que no es ni novela ni autobiografía ni ensayo ni nada. No sé en qué casillero ponerlo, pero me está resultando absolutamente encantador: Léxico familiar. Si lo ven por ahí, se los recomiendo. Precioso.

      Citar  Responder

  204. No ofende quién quiere, Elvira, sino quién puede. Lo malo es que hay algunos que, aun sabiéndolo, buscan la polvareda que levantan sus palabras-twitter, sabedores también de que hay no pocos adictos a esas escobas.
    Pretenden, por enésima vez y aún con otras armas, desprestigiar la palabra: No podemos dejarles vencer y que no nos quede la Palabra , como alentaba Blas de Otero.

      Citar  Responder

  205. Elvira Lindo, escribió: “Conozco el blog, a sus comentaristas y a su autor. Y lo suelo disfrutar sin decir nada.”
    .
    No sabes cuánto me alegra saberlo, porque este lugar es un raro ejemplo en el ciberpanorama nacional de una cordialidad que los años no han hecho más que fortalecer, aparte de génesis de una red de amistades a la que solo queda por cohesionarla el matrimonio o la cohabitación pecaminosa.

    :-)

    mgc,
    .
    Desde la envidia que me causa no ser ya lactante (debería haber un servicio regulado de amas de cría para personas mayores; algo así como teta de alquiler o teta subrogada), comentaban hace unos días en un docu en la tele que junto a la alimentación materna, lo importante para el neonato era recibir por parte de la madre su flora bacteriana al pasar por el conducto de alumbramiento, algo que no les ocurría a los niños nacidos por cesárea y que suponía una importante carencia.

    :-…

    La Serapia,
    .
    Un besito y a mirar con buenos ojos esa “carne de tu carne” por decirlo a la bíblica manera.

    :-*

      Citar  Responder

  206. En el último artículo de Ida y vuelta habla AMM del mérito de Thoreau por concienciar a la sociedad de la necesidad de atender a los requerimientos de la naturaleza. Mientras lo leía pensaba que, si bien el mérito de Thoreau es innegable, tal concienciación debe atravesar el filtro de la clase política, concienciar a la sociedad quiere decir convencer a los gobernantes para que te hagan caso. Y ese es el punto débil; de poco nos sirve que haya muchos Thoreau si tenemos una clase política ignorante e insensible que no sabe apreciar esas aportaciones. Mi desconfianza en la clase política es total y este episodio del penoso Girauta no hace sino alimentar esa desconfianza.
    Por eso, quizás fuera pertinente reconocer también a los gobernantes contemporáneos de Thoreau que tuvieran la categoría suficiente como para hacerle caso, dado que dicha categoría, como se ve, es hoy un bien escaso.

      Citar  Responder

  207. Gaspard,

    Supongo que hay estudios que demuestran las cosas más contradictorias pero, si no me equivoco, últimamente – en los consejos y prescripciones médicas también hay modas- parece que la lactancia, y a poder ser lo más prolongada, es lo que recomiendan ginecólogos, pediatras, dietistas y oncólogos.

    La opinión de una señora con intereses en la venta de biberones, pues, ya ves, no merece mayores comentarios.

      Citar  Responder

  208. Gaspard, Comentario No se contengan. Repito: me contendré yo!!!

      Citar  Responder

  209. Gaspard, ¿Y qué importancia tiene lo que diga, si luego van a cambiar de opinión y hacer lo que les parezca? ¿Tiene algún valor lo que dicen? Es mejor no hacerles ni caso.

      Citar  Responder

  210. mgc, Badinter escribió en 2010 si no me equivoco un ensayo para defender los beneficios de dar el biberón en que argumentaba, como feminista, que no hay diferencia entre dar o no el pecho, que son todo ganas de crear mala conciencia a la madre e intentar mantenerla atada al rol “natural” de madre que da el pecho, una forma más de la “esclavitud maternal”, según ella. Claro que es accionista de la principal fabricadora de biberones… Esferas de dominación. Si fuese empleada de rango bajo de la empresa de la que es propietaria, ¿estaría también a favor de la GS? ¿Variará el apoyo a la GS según clase social? En el estudio del Ifop no se ve nada claro: si bien los autónomos y los cuadros intermedios están más a favor que los empleados y obreros, los que más rechazan la práctica son las profesiones liberales, los que mejores condiciones de vida tienen. ¿Porque éstas están por lo general más a la derecha en el espectro ideológico?, ¿porque la muestra de la encuesta no es lo suficientemente amplia? Ya me callo, de verdad.

      Citar  Responder

  211. Otra cosa más y ya trabajo :)

    Ayer me quitaron un pedacillo del cuerpo y como tenemos el laboratorio en el edificio de patología, aunque nosotros seamos de otro departamento, le he preguntado a una médico patóloga con la que comparto oficina que si lo que me quitaron les ha llegado aquí para hacer la biopsia. Y me ha dicho que sí.
    -¿Y puedo ver las preparaciones histológicas que me habéis hecho?
    -Sí, si quieres las miramos juntas luego.

    Me da un poco de cosa. Pero sí que lo voy a ver, lo que sea, con mis propios ojos. Y a enterarme de con qué marcadores lo miran y esto y lo otro. Tengo curiosidad. No creo que tenga nada malo. Imagino que me lo están mirando por rutina y todo eso. Pero que… que estamos aquí poco tiempo y es demasiado bonito, que no nos amargue lo que nos hagan demasiado. Que no merece la pena, de verdad. Que no la merece.

      Citar  Responder

  212. Sigo leyendo en silencio y apenas intervengo, hay veces en que el nivel de las conversaciones me abruma y solo echo un reojillo.
    Creo que AMM quiere mucho a Elvira y la quiere bien. En esta entrada además
    de quererla hace un alarde de respeto a la autora, esa trabajadora incansable que conoce por dedicación y resultados.

    Me gusta la obra del anfitrión de esta casa.
    Me encanta la obra de Lindo, me trae y me lleva a realidades propias.

      Citar  Responder

  213. La Serapia, porque nació en otro tiempo… y en otro mundo, y la dominación que más preocupa a uno es la que le afecta a uno mismo/a. Si Michael Walzer habló de “esferas de justicia” (la igualdad exige que una desigualdad legítima en una esfera -por ejemplo, la económica- no se traslade automáticamente a otra -la política, por decir algo-), en este assumpte podríamos referirnos a las “esferas de dominación”. Esto es, que la igualdad/justicia que importa a uno es la de la esfera a la que pertenece, y que las injusticias o desigualdades sufridas por otros en sus esferas le dejan más o menos indiferentes. Incluso hay casos de mezquindad humana consistentes en desear que los que están por debajo de ti sigan estándolo, porque uno puede estar mal, pero es un consuelo que otros estén peor: muchas veces se habla de racismo y, sin embargo, es probable que se trate del resentimiento o miedo por perder un status compensatorio, el de los blancos pobres que al menos viven mejor que los negros. Ahora ya me callo, que me enrollo como siempre, no sin antes indicar que hay tuits más serios pero preocupantes, como el de Luis Garicano, quien defiende en Twitter bajar los impuestos -habiendo tantas necesidades, y siendo el gasto público español tan bajo- porque hay una anomalía en el IRPF. ¿Cómo no va a haber tan pocos nacimientos si no hay apenas prestaciones familiares?
    Y si el ammfitrión puede hartarse de nuevo, es comprensible que Elvira Lindo nos pida contención, igual que los chinos le dicen al tuitero Trump: ¡Cuidado, no provoques a Kim Jong Un, que no pasamos vivimos de julio! :-)
    Que tengan buen día.

      Citar  Responder

  214. La Serapia,

    Hay también estudios que parece que prueban menos cáncer de pecho entre mujeres que han amamantado

      Citar  Responder

  215. Ah, por lanzar una lanza a favor de la revolución de hormonas que proporciona un embarazo, creo que hay aquí otros compañeros que saben más de esto, pero me parece recordar que había varios estudios que veían una correlación significativa entre haber dado a luz antes de cierta edad y la ausencia de cáncer de pecho. A ver, que con esto no quiere decir que si no tienes hijos te sale cáncer de mama o que si los tienes no te sale, no. Pero sí era menor la incidencia en mujeres que habían sido madres antes de cierta edad.

      Citar  Responder

  216. [25 de junio de 2191]
    El título de esta charla es «Problemas de autenticación con relación a El cuento de la criada».
    Profesor Piejxoto.
    (Aplausos.)

    PIEIXOTO:Gracias. Estoy seguro de que todos disfrutamos del té helado de la cena de anoche y que ahora estamos disfrutando en igual medida de nuestra ardiente presidenta. Utilizo la palabra «disfrutar» en dos sentidos excluyendo, naturalmente, el tercero, ya obsoleto.(Risas.)

    El cuento de la criada, Margaret Atwood (1985)

    Si sorprendente resulta el relato, mucho más disonante me pareció la lectura del mismo dos siglos después. Ese chascarrillo que se permite el ponente sobre la presidenta en la convención académica no anticipa grandes esperanzas. Se cuestiona la autenticidad del testimonio y no se abordan las implicaciones del mismo. Se sigue poniendo en duda (bajo sospecha) la voz autorizada de una mujer.
    No podemos predecir el futuro pero deseamos que la lectura real sea más empática con el relato de Defred.
    La respuesta de Girauta viene a confirmar lo que expone Lindo y como ella me pregunto si le pasará factura, si esa actitud chulesca y sobrada le afecta al crédito ante los ciudadanos.

    Abrazos para mi admirada e.

      Citar  Responder

  217. Sólo dos cosas, es que no me aguanto:

    -Lo que ha escrito AMM es precioso. Está lleno de amor, es lúcido y no daña a nadie. Se limita a revindicar lo que es justo.

    -Acabo de leer un texto de Girauta que está lleno de cobardía, insultos y mala baba

    Sólo quería decir que yo también soy una muerta viviente y que no estoy aquí ni por caridad ni costumbre, sino porque me gusta, quiero y me hace falta.
    Ese señor no merece que se les dedique más tiempo. Yendo así por la vida se llega a diputado nacional y portavoz del cuarto partido político más votado, pero a poco más. “Dejar de leer y dejar de pensar” Es unas risas. ¿Quién? Ni caso. Y no soy pelota, me he comportado igual de desagradable que Girauta muchas veces que me ha parecido que tenía que serlo.

      Citar  Responder

  218. MJGE,

    Y tú te me adelantaste también. Que AMM está en su casa está claro y que como dueño de la misma puede hacer en ella lo que le plazca, cuando le plazca y por lo que le plazca, también, pero esa amenaza de cerrar (otra vez) este espacio solo porque un cobloguero ha dicho lo que piensa me lleva a plantearme cómo somos de sinceros a la hora de reivindicar la libertad de expresión.

      Citar  Responder

  219. MJGE,

    Comentario

    !Madre mía, borrad mis palabras! Borradlas. No he dicho nada. Solo porque alguien puso en duda que tuviera que escribir este post. Pero ya lo siento.

      Citar  Responder

  220. Te me adelantaste Sap, (otra vez). A mí también ese párrafo que destacas del comentario de EL me ha dejado un poco tocado. En primer lugar porque confirma la sospecha de que en aquella ocasión en que nuestro ammfitrión nos abandonó por un tiempo y en la que, yo al menos, quería pensar que era su trabajo lo que le requería desconectar de este blog, aunque creo recordar que manifesté aquí mi sospecha de su hartazgo, tal hartazgo era cierto. Y en segundo lugar porque no deja de ser una amenaza: “cuidado con lo que decís”.

    Quizás ahora mismo esté yo buscándole esos tres pies al gato y contribuyendo al incremento del hartazgo. No sé.

      Citar  Responder

  221. Insisto, me siento absolutamente impotente cuando un tío suelta una cosa así. Es que no hay por dónde hacerle ver lo que ha hecho. Peor aún si encima nadie de “los suyos” o sus seguidores o amigos le discuten nada.
    Todo lo que digamos “nosotros”, aparte de desahogarnos me parece inútil. Ojalá esté equivocada pero es frustrante.

    Sobre lo de “académico”… ¿Alguien tiene alguna duda de que Manolito Gafotas va a pervivir muchísimo más que la vasta obra de muchos académicos? Porque yo no la tengo. Y eso también les molesta. Pues que se rasquen.

      Citar  Responder

  222. Sap,

    Comentario

    Querido amigo, era un plural respetuoso. Conozco el blog, a sus comentaristas y a su autor. Y lo suelo disfrutar sin decir nada. A mi habitual silencio vuelvo. Un saludo

      Citar  Responder

  223. Gaspard,

    Porque nació en otro tiempo, simplemente. Y porque por muy progresista que sea uno, si le toca un determinado tiempo en la historia, muchas de sus posturas vistas desde la perspectiva de hoy en día son completamente retrógadas. No hay más que poner en youtube: “Victoria Kent” y verla defender cosas que hoy están absolutamente superadas. Victoria Kent en su tiempo fue una mujer muy avanzada, pero hoy a mí, que no he hecho en comparación con esa mujer nada por la emancipación de la mujer, muchas de sus posturas me parecen completamente carcas. Pasa igual en ciencia. Hoy yo podría darle mil lecciones a Gregor Mendel, y sin embargo comparada con él soy una absoluta mema. ¿Por qué pasa esto? Porque increíblemente el mundo avanza y lo hacemos apoyados en los hombros de otros.

      Citar  Responder

  224. Elvira Lindo dixit:
    “Por lo demás, dejen expresarse a MM en el sentido que quiera, que para eso esto es su blog y lo bonito aquí es que sus textos sean personales. Si se buscan tres pies al gato, el gato se puede hartar (otra vez)”.
    .
    Querida Elvira: lo que nos convoca aquí a diario –y son ya muchos años de convocatoria– es la admiración que sentimos por Ammtonio, tanto por su obra como por su persona, tan machadianamente buena y generosa, algo de lo que recibimos constante prueba. Ejemplo de ello son los textos (“alpiste”, lo llamamos algunos con todo cariño) que suministra a este ilustre cenáculo, que es blog pero que es más academia o liceo aristotélico, inicio siempre de interesantes discusiones y debates, el 99% de los cuales se desarrolla dentro del respeto, la cordialidad, la educación y, lo que es más importante, la amistad, algo tan inusual en los foros al uso y resto de redes sociales donde lo bronco y lo malencarado es el pan de cada día. Así que no haya por tu parte preocupación de pieses ni gato alguno, como tampoco tengamos nosotros temor por la hartura o no hartura del mismo felino.

    Un saludo.

    :-)

    (Mensaje patrocinado por “Whiskas”).

      Citar  Responder

  225. DomingoGlez, se lo podrían permitir muy pocos; hay que ser pequeño burgués como mínimo para costear la fertilización, los cuidados del embarazo, el preparto, el parto, el posparto, etc. Y la mayoría de gays y lesbianas no quieren tener hijos. Si casi la mitad de los heterosexuales no van a ser padres, imaginémonos el porcentaje de homosexuales que no desean tener hijos, entre los que ya han hecho el duelo del hijo que nunca imaginaron poder tener y los que jamás tendrían un hijo aunque lo deseen por no exponerlo a la homofobia latente ambiente.
    Como siempre, una película, vista en la sección Horizontes Latinos (la denominación de la sección le encantará a quien ya sabemos :-)) del último festival de San Sebastián: ‘Rara’, de Pepa San Martín. Una pareja de lesbianas chilenas con vida pequeño burguesa. En las películas sibre temas delicados (homosexualidad, divorcios, demencias, etc., y no estoy mezclando la homosexualidad con la demencia, supongo que está claro), nunca aparecen gente de clase obrera, como si no hubiese gays de clase trabajadora, o lesbianas con empleos precarios. En cuanto se entere Loach, lo arregla.

      Citar  Responder

  226. albertiyele, el Ifop publicó la semana pasada una encuesta muy completa: el 50% de las mujeres responden estar a favor de la GS para parejas homosexuales y el 62% para parejas heterosexuales. Que estén acertadas o no en tal opinión es otra cuestión. http://www.ifop.fr/media/poll/3798-1-study_file.pdf

    Creo, efectivamente, que no hay que mezclar cosas. Ni el aborto con la GS, ni el aborto con la eutanasia, ni el aborto con los nazis, ni la GS con la esclavitud, ni el matrimonio igualitario con el aborto. Cada uno se construye su combinación de opiniones. Por ejemplo, Simone Veil estaba tan en contra del matrimonio igualitario que en 2013 salió a manifestarse a la calle en compañía de la derecha cristiana, vector principal, si bien no único, del antisemitismo francés que ella padeció. La mujer que en 1974 despenalizó el aborto, cuarenta años después se negaba a que gays y lesbianas se casaran por lo civil. ¿Por qué?, ¿por ser ella heterosexual y querer mantener a los homos en inferioridad simbólica?, ¿porque era judía creyente y practicante partidaria de las instituciones tradicionales? Creo que era agnóstica, no pudo ser por eso. ¿Estaba en contra por una cuestión meramente generacional? Es lo más probable; en cualquier caso, se ve que estos teman dan lugar a todo tipo de combinaciones de ideologías, aprobaciones y rechazos. El tuit español más retuiteado sobre Veil fue el de Irene Montero. De saber la señora que Veil se manifestó en contra del matrimonio igualitario, seguramente no le habría rendido homenaje; además Montero no debía de conocer muy bien la carrera de Veil, porque le otorgó el título de “primera ministra en Francia”, cuando Veil no fue ni primera ministra, ni la primera mujer ministra (las pioneras fueron, en el gobierno del Frente Popular de 1936-37, Irène Joliot-Curie, Nobel e hija de los Curie, y Cécile Brunschvicg, Kahn de nacimiento, nacida como Veil en una familia de judíos asimilados).

    Y, además, no creo, en efecto, que se pueda comparar la GS, que tiene como resultado una nueva vida, con el aborto, que es sinónimo de muerte del feto indefenso. Aclaro que siempre he estado a favor de la despenalización del aborto, pero es una decisión gravísima, la más grave que se puede tomar, y en ningún caso un derecho, sino algo cercano a un homicidio que es mejor despenalizar y prevenir que ilegalizar y permitir a escondidas en las peores condiciones posibles. Si Iglesias afirmó que la traducción práctica de la GS son las “granjas de mujeres”, podría añadir que la traducción práctica del aborto son los mataderos de fetos, o que la traducción práctica de sus ideas son el goulag. Traducción práctica, no sé, pero no regulada, la GS puede acabar en granjas, igual que el aborto en mataderos e Iglesias en Stalin, pero todo se puede regular, hasta Iglesias puede ser regulado.

    Por cierto, leyendo ‘De la revolución’, de Hannah Arendt, me entero que los primeros “homos” eran los ciudadanos libres de Atenas, todos iguales u homos, porque no estaban sujetos a la necesidad económico y por tanto podían deliberar en los asuntos de la polis.

      Citar  Responder

  227. Comentario
    Carmela,

    En realidad, ha de ser altruista, lo que va a llevar a pagos de dinero bajo cuerda.

    Más sucio todavía.

      Citar  Responder

  228. Elvira Lindo:
    David CG,
    Comentario
    Querido amigo, y qué más da que provoquen desconfianza las palabras de Antonio en quien ya de por sí la va a tener. No estoy en un examen ni soy una niña. Y esto no es la defensa de una mujer desamparada, es una prueba de respeto y cariño. Y una reivindicación de las mujeres en general.
    Por lo demás, siempre hay quien te aconseja no escribir lo que has escrito porque es mejor dejarlo pasar. Dejar pasar todo. Yo volvería a hablar sobre el estilo “Trumpero” de ciertos políticos. Quien carece de educación volvería a quedar en evidenciay Muñoz Molina hablaría de la insoportable actitud de condescendencia y arrogancia de algunos. Unos pensarían que las palabras de Antonio son una prueba de respeto hacia mí y hacia las mujeres; otros dirían, ay, cuidado, que habrá quien piense que habla como de una niña que ha sacado buenas notas…

    La verdad, si alguien piensa eso de una mujer de mi edad que se gana la vida escribiendo y tiene lectores fieles estamos ante lo de siempre, un pensamiento mezquino. No hay que preocuparse ni anticiparse a la maledicencia, contamos con que siempre existe. Dejando a un lado que todo de lo que dice Antonio es cierto: son muchos años trabajando en este oficio.

    Yo, mujer, también he defendido a mi marido cuando lo han atacado. Por lo demás, dejen expresarse a MM en el sentido que quiera, que para eso esto es su blog y lo bonito aquí es que sus textos sean personales. Si se buscan tres pies al gato, el gato se puede hartar (otra vez)

    Comentario

      Citar  Responder

  229. David CG,
    Comentario
    Querido amigo, y qué más da que provoquen desconfianza las palabras de Antonio en quien ya de por sí la va a tener. No estoy en un examen ni soy una niña. Y esto no es la defensa de una mujer desamparada, es una prueba de respeto y cariño. Y una reivindicación de las mujeres en general.
    Por lo demás, siempre hay quien te aconseja no escribir lo que has escrito porque es mejor dejarlo pasar. Dejar pasar todo. Yo volvería a hablar sobre el estilo “Trumpero” de ciertos políticos. Quien carece de educación volvería a quedar en evidencia y Muñoz Molina hablaría de la insoportable actitud de condescendencia y arrogancia de algunos. Unos pensarían que las palabras de Antonio son una prueba de respeto hacia mí y hacia las mujeres; otros dirían, ay, cuidado, que habrá quien piense que habla como de una niña que ha sacado buenas notas…

    La verdad, si alguien piensa eso de una mujer de mi edad que se gana la vida escribiendo y tiene lectores fieles estamos ante lo de siempre, un pensamiento mezquino. No hay que preocuparse ni anticiparse a la maledicencia, contamos con que siempre existe. Dejando a un lado que todo lo que dice Antonio es cierto: son muchos años trabajando en este oficio.

    Yo, mujer, también he defendido a mi marido cuando lo han atacado. Por lo demás, dejen expresarse a MM en el sentido que quiera, que para eso esto es su blog y lo bonito aquí es que sus textos sean personales. Si se buscan tres pies al gato, el gato se puede hartar (otra vez)

      Citar  Responder

  230. Sap,

    Estoy por empezar a recopilar eufemismos. Ni vientre de alquiler ni gestación subrogada ni p… en vinagre: mujeres que venden hijos y parejas que los compran. Punto pelota.

      Citar  Responder

  231. Da mucha pena ver los disgustos públicos que provocan cosas que deberían estar legalizadas, siempre que haya libre consentimiento de las partes: gestación subrogada, poliandria, poligamia y poliamor en sus más diversas combinaciones (matrimonios de tres hombres o más, de tres mujeres o más…), matrimonio entre hermanos/as, eutanasia total, infanticidio para recién nacidos irrecuperables…

      Citar  Responder

  232. .
    Al respecto de la polémica que nos ocupa y una vez leído cuanto desconocía, me topo con el trabajo hecho, así que para qué repetirlo. Quiero decir que suscribo cuanto al respecto ha dicho en esta ocasión David CG.

    Sobre la “gestación subrogada” –¿no da un poco de vergüencita el neopalabro?– tema debatido hace unos días hasta la saciedad/suciedad, reafirmo mi opinión: me parece un abuso sostenido por el parné, ese material (excremento del Diablo, lo llamó hace poco el Papapaco) que nunca acepta el NO como respuesta.

    Pero al respecto, aún me queda otra duda. El apoyar tal contrato, ¿es de derechas o de izquierdas? A mí me parece un acto más del liberalismo salvaje; pero como veo tantas excepciones por parte del rojerío tanto moderado como encendido, no sé a qué carta quedarme.

    :-…

      Citar  Responder

  233. A ver dos cosillas.

    Respecto a la gestación subrogada decir, que después de haber leído lo leído, aquí y fuera de aquí,a pesar de reconocer la enorme distancia que pudiera haber entre las partes contratantes, de lo que me puedan molestar los intermediarios, sigo diciendo SI siempre que prime el principio de libertad en la parte femenina.
    Nosotras parimos, nosotras decidimos…pues eso, a seguir decidiendo en lo que les compete… hasta el infinito.
    Me fastidia hablar de la moral ajena.
    ¿El poder del dinero? Me da igual a estas altura esta obviedad.

    En el tema de E. Lindo,aclaró mi posición sin ningún tipo de reservas…admiro de ella ,su lucha continua para ser respetada y admirada, Elvira ha demostrado ser brillante por si misma y el hecho de compartir su vida con un grande de la narrativa, no le ha hecho perder su imaginación para imponerse por si sola en un mundo en el que domina el macho.Veo que camina por donde quiere y esto me hace respetarla y considerarla.
    Sigo comprando sus libros y no olvido lo amable que estuvo en cierta ocasión cuando le pedí una dedicatoria para mi señora.Exquisita.

      Citar  Responder

  234. ¿Cuándo antes de Twitter hemos tenido acceso a las reacciones más inmediatas de los políticos? Está siendo de lo más útil para conocernos a nosotros mismos y al resto. Es el Tamagochi público del siglo XXI.
    ——
    En este texto hablan de lo que menciona Carmela, de gestar por dinero, no por necesidad:
    https://elpais.com/elpais/2017/07/02/opinion/1499006434_043340.html?id_externo_rsoc=TW_CC?id_externo_rsoc=TW_CC

    Algo está haciéndose muy mal cuando las mujeres jóvenes retrasan la maternidad hasta el límite porque dedicar dos años de su juventud a criar un bebé se considera una pérdida de tiempo para ella y un inconveniente para su entorno laboral, cuando es exactamente al contrario. Es gracioso darse cuenta de que incluso la mili era un “servicio” a la sociedad y en cambio tener un hijo es ya casi un capricho que hay que pagarse a costa de mucho sacrificio. ¿Qué están haciendo los gobernantes para cambiar esta situación?
    —-
    ¿Vosotros tenéis la receta para enfrentarse a ese machismo? Porque yo no sé bien cómo combatirlo. ¿Qué se supone que tiene que hacer ahora una mujer en la situación de Elvira? ¿Dejar que sea Antonio el que deje en evidencia a Girauta? ¿Qué haces cuando un tío es tan brutal de decir algo así y está convencido de que no está haciendo nada malo y tiene un séquito que le jalea el desparpajo?
    ¿Hay alguna defensora de la igualdad en el partido de Girauta? ¿Y qué han dicho?
    —–
    Dice Savater que no, pero estoy convencida de que si los gobernantes saliesen a sorteo entre toda la sociedad sin antecedentes penales no íbamos a estar peor. ¿Qué tipo de personas se acercan a la política voluntariamente? Para mí que ese sesgo ya imposibilita que se hagan muchas cosas buenas con el poder que da.

      Citar  Responder

  235. Yo le daba al tipo ese con “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit. En la cabeza…

    Carmela, :)))

      Citar  Responder

  236. Mala de solemnidad, o con avaricia, la columnita de Sostres, en el ABC de hoy (de ayer, perdón).

    Me dejé esa apostilla.

      Citar  Responder

  237. BK,

    Ni idea de este asunto, tanto del artículo de Elvira Lindo como de la reacción twitera del tal Girauta, hasta que he entrado aquí.

    No me extraña, dado el medio. Y ahí queda la polisemia. ¿Twitter, la política española contemporánea?

    Mi impresión sobre estas defensas, aunque sean humanamente muy comprensibles, es siempre la misma. De una parte, contribuyen al eco de la ofensa que por sí misma se descalifica. De otra, los elogios a los muy allegados, por más que en buena medida puedan sustentarse en hechos objetivos, tales como el éxito de público y polivalencia o gran capacidad de adaptación, suelen generar desconfianza en los de fuera del círculo más íntimo. Como los de madres o padres, portadores de un orgullo universal y perenne por la belleza y valía de sus hijos, de la que no pueden privarse de hacer partícipes a los demás.

    Además, es darle importancia a quien ni siquiera merece una respuesta motivada. He buscado el twit de marras (no vi que ya estaba “pegado” aquí) y es infumable en todos los sentidos: un híbrido entre texto y cuesco.

    Otra posible reacción, aunque sea anti-económico y vaya a contracorriente de los tiempos, es ignorar Twitter, tanto por activa como por pasiva. Mi sensación es que lo que allí se dice tiende a la necedad y la bronca por sistema. De hecho, Donald Trump es el primer presidente adicto a esa sutil forma de comunicación del pensamiento…

    Lo siento por Elvira Lindo y por AMM, al que se nota dolido o hasta indignado con esta injusticia, pero me alegro de que mis impresiones sobre Girauta, casi basadas en el olfato, quedan confirmadas. Su gesto, algunas declaraciones esporádicas aquí y allá, junto con unas pocas y torpes intervenciones parlamentarias que le recuerdo.

    En definitiva, suscribo lo dicho por BK y, por ello, no dejaría de considerar todo lo anterior para futuras ocasiones, pues me temo que las habrá. De hecho, no es la primera vez que aquí hay una entrada así. Creo recordar una sobre Sostres, cuya columna he leído hoy en una barra de bar, probablemente espoleado por una vieja resonancia de su nombre en esta casa.

    P.D. Se me ha quedado en moderación una explicación, principalmente etimológica, sobre lo que le has llamado a su señoría. Se ve que decirlo una vez tiene un pase, pero más, no. :))

      Citar  Responder

  238. BK:
    Ese tío es gilipollas.

    Sobre este adjetivo, que con frecuencia se emplea como sustantivo (de ahí el artículo “un” o “una” o el “cada”, pues haberlos haylos), el Wikcionario cuenta esto:

    Su origen se remontaría al Madrid del siglo XVI. En esta época vivió Don Baltasar Gil Imón, quien se desempeñaba como Fiscal del Consejo de Hacienda. (…) este señor aprovechaba su apretada agenda de eventos (…) para acudir a fiestas y eventos siempre junto a sus dos hijas, un poco feas y no demasiado inteligentes, de nombres Fabiana y Feliciana. Su objetivo no era otro que, encontrar durante estos actos algún mozo de buena posición social y en edad casadera para alguna de sus chiquillas (…). Resulta que en aquellos tiempos para referirse a las muchachas jóvenes se utilizaba el término “pollas”. La gente al verlos susurraba con sorna: “Ahí va de nuevo Don Gil con sus pollas”. (…) según parece la coletilla de “Don Gil y sus pollas” se fue repitiendo hasta la saciedad y derivando en el término “gilipollas”.

    No obstante y con permiso de Don Baltasara Gil Imón y sus dos hijas, pudiera entroncar con el caló jili ‘inocente, cándido’, der. de jil ‘fresco’, del cual proviene gilí. Eso explicaría que en unos casos, sobre todo para compadecernos de nosotros mismos, se use como sinónimo de inocente o lerdo y en otros caso, en los que suele haber ajenidad, con el sentido de necio o estúpido.

      Citar  Responder

  239. Qué texto más bonito y lleno de cariño. Que pena de “cuerpo de legisladores” que tenemos… Un beso muy grande a los dos.

      Citar  Responder

  240. albertiyele,

    Y ya de paso te aclaro que fui yo la que dijo, y lo mantengo, que me parece más inmoral la madre que vende a su hijo que el desconocido que lo compra porque no me creo que lo haga por otra cosa más que por dinero, como tampoco me creo que el pudiente que quiere ser padre a toda costa se vaya a buscar posibles madres subrogadas a barrios marginales ni que estas mujeres que hacen lo que hacen lo hagan porque se encuentren en situación de pobreza extrema.

      Citar  Responder

  241. Carmela,

    Comentario
    Eladio Ramos! Exactamente! Ya me lo recordaste más de una vez! Y yo soy una cabeza fresca, con lo que me encantó ese texto!

      Citar  Responder

  242. Rectifico. Ese tío es gilipollas y un cenutrio. No conocía el tuit origen de la polémica.

    ¿Cómo un tío que vomita: O sea que tu cuerpo es tuyo para abortar, pero no para gestar desinteresadamente el hijo de otros. Ya. , puede ser un diputado? Parece considerar que eso de quedarse embarazada es tan inocuo como echar unas monedas en la hucha de la Cruz Roja.

    ¿Por qué nadie exige la dimisión de este sujeto? A Guillermo Zapata lo echaron por copiar unos chistes, sin ser el padre de las criaturas, que ponía de ejemplo al preguntarse dónde está el límite del humor. La neurona de Girauta, sin embargo, sí ha parido estas ostentosas demostraciones de machismo.

    Supongo que no ocurrirá nada con Girauta. Eso de que existe igualdad entre los sexos, aunque lo diga la constitución, sólo es una utopía.

    En fin, me voy a fregar los platos, que si sigo investigando sobre este sujeto, seguro que el logaritmo de la censura me termina fagocitando los comentarios.

    :-(

      Citar  Responder

  243. Gaspard,

    Comentario
    No lo sé, Gaspard, pero no creo que haya muchas mujeres dispuestas a defender el alquiler de vientres, porque la verdad es que es muy duro, muy duro de aceptar. Y no me gusta que se mezcle con el tema del aborto, porque no tiene nada que ver una cosa con otra. Es como si a alguien le preguntaran “pero usted defiende el aborto y no está de acuerdo con la prostitución?” ¿Y qué tiene que ver una cosa con otra? Un aborto es una decisión, casi siempre dolorosa además, que una mujer toma a cambio de nada. No le pagan para que aborte, no le pagan para que haga nada con su cuerpo, nadie especula con su necesidad ni con su pobreza. Un embarazo es un despelote hormonal en el cuerpo de una mujer, que se preparará para gestar y para criar. Un despelote hormonal, emocional, físico, una exposición del cuerpo como no hay otra igual. ¿Es aceptable que se especule con la necesidad de dinero de una mujer, con su pobreza, para hacerla pasar por eso? ¿Se aceptaría que se ofrecieran por dinero órganos para trasplantar? ¿Se vería como “un acto altruista” que alguien vendiera un riñón al mejor postor porque necesita el dinero para completar sus estudios o para alimentar a sus hijos? ¿Que hubiera agencias que ofrecieran riñones o córneas en las ferias, como nos contó Ángela que ya hay en EEUU para ofrecer vientres de alquiler? ¡Pero como con el cuerpo de las mujeres se puede hacer cualquier cosa! También se podrá alquilarlo si hace falta, y ponerla literalmente a parir porque una pareja o un señor o una señora quiere tener un hijo “suyo, suyo, suyo” y tiene dinero para pagarlo. Es exactamente la misma justificación de la prostitución: un señor quiere hacer lo que se le antoje con el cuerpo de una mujer, y tiene plata para pagarlo. Hasta si tiene dinero suficiente puede exponerla a cualquier peste, porque “con preservativo no es lo mismo”. Y pagará más caro, pero también lo tendrá. Es al mejor postor. Es difícil, es muy difícil de defender. Casi te diría que es indefendible.

    Y ya de paso: cuando hace ya unos días hablamos de esto, alguien dijo (tampoco me acuerdo quién, ah la vejez, cazzo) que es todavía peor la mujer que vende el hijo que el que le paga por gestarlo. Y me acordé de unos versos hiperfamosos de Sor Juana: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. ¿A quién es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Ah Sor Juana, Sor Juana…

      Citar  Responder

  244. albertiyele,

    Eladio Ramos, Ali, fue Eladio Ramos :-)

    Sobre la entrada, mejor me callo, que últimamente estoy muy arisca :-(

      Citar  Responder

  245. ” … Así escuchamos … ”

    ¡Méceme, balandra de las estrellas!
    ¡Mi cabeza está cansada de olas!

    Desde hace mucho tiempo busco un puerto,
    mi cabeza está cansada de afectos:

    de himnos, halagos, monstruos, caballeros-
    ¡Mi cabeza está cansada de juegos!

    Acostadme entre bosques y hierbas-
    mi cabeza está cansada de guerras…

    Marina Tsvietáieva
    ‘Marinero’ (1923)
    “Antología poética”
    Edición de Elizabeth Burgos
    Traducción de Lola Díaz
    Versión de Severo Sarduy
    poesía Hiperión, 2014

    ” … Así hasta la sangre siente … ”

    No hace daño quien quiere.
    En este caso sabemos quién canta:
    Girauta:
    A toi.

    ¡Ánimo campeona!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  246. Por otra parte, ¿no tienen en C’s una portavoz para defender la GS?
    Las dos voces más autorizadas que conozco en Francia sobre el asunto son dos mujeres: la académica feminista Élisabeth Badinter, profesora universitaria de Filosofía, e Irène Théry, catedrática de Sociología, experta en cuestiones reproductivas y familiares.
    Simone Veil, fallecida la semana pasada, comenzó su discurso de 1974 para despenalizar el aborto de esta manera: “Querría antes que nada compartir con ustedes mi convicción como mujer, me disculpo de hacerlo delante de esta Asamblea compuesta casi exclusivamente por hombres: ninguna mujer va a hacerse un aborto con el corazón alegre. Basta oír a las mujeres”.

      Citar  Responder

  247. Quien nunca ha sido cosa
    y luego cosa lo hacen;
    quien nunca ha sido cosa
    Jesús las cosas que hace…

    y que dice.

    Qué aburrimiento.

      Citar  Responder

  248. Sobre este artículo diré que hay una cosa que no me extraña nada, y otra cosa que me encanta.

    No me extraña nada que un señor (y si es diputado nacional creo que todavía menos, porque es que pareciera que se preparan y estudian afanosamente para meter la pata bien metida hasta el cuadril. Y eso acá y allá. Ya no sé si creen que pueden decir el disparate más grande porque a nadie le interesará lo que digan, o, en cambio, si creen que pueden decir el disparate más grande porque están más allá del bien y del mal, un escalón por encima del resto de los mortales) subestime públicamente a una mujer, la trate directa o indirectamente de tonta, porque es a lo que nos tienen acostumbradas desde la noche de los tiempos. ¿Que no lo hacen todos? Es verdad, no lo hacen todos. Pero no pasa un día sin que alguno lo haga. En lo público o en lo privado. Y estamos tan acostumbrados, tan entrenados para escucharlo y ni chistar, que ni siquiera lo registramos. Hace un tiempo alguien, que nunca me acuerdo quién es, enlazó aquí un ensayo de Siri Hustvedt sobre este tema que no tenía, no tiene, ni una palabra de desperdicio. Lo traduje para un grupo muy querido de amigos, y lo conservo en el ordenador, y lo he releído desde entonces muchas veces. Me parece una joyita. Así que eso, lo que no me sorprende. Antes nos mandaban a lavar los platos. Ahora nos mandan a preguntarles a nuestros maridos qué es la polisemia. Y se creerán encima que entre una cosa y otra hay alguna diferencia.

    Y lo que me encanta es que un hombre público declare también públicamente, y abiertamente, con todas las letras, las cosas que admira de la mujer que quiere, de su mujer. Creo que estamos acostumbrados a que haya un cierto componente de admiración en el amor de una mujer a un hombre, pero no al revés. Creo que halagar y alabar a una mujer joven es casi siempre alabar su aspecto, lo que se ve de ella, lo que cualquiera, aunque no la conozca, puede ver con sólo mirarla. Pero alabar las condiciones morales, profesionales, intelectuales, los valores que son menos visibles y menos evidentes, es mucho menos frecuente. Nada, que me encanta que nuestro anfitrión declare algunas de las cosas que lo enamoraron de su mujer, y que me parezcan importantes, valiosas, aspectos sólidos de su personalidad, cosas que ni el tiempo ni ninguna calamidad podrán cambiar.

      Citar  Responder

  249. Qué horror de comentario, parece salido de alguien de Irán o Venezuela, de alguien que en el whatsapp del partido comenta que a una presentadora habría que atizarla, hasta que sangrara. Qué pronto se pega todo, verdad Pablo Manuel iglesias?

      Citar  Responder

  250. Era esperable, me temo.
    De un chulo como es ese hombre -pobre favor le hacen a la gestación subrogada, que es un tema serio y complejo, dejándola en manos de semejante bocazas, con un historial polémico notable- no pueden esperarse sino chulerías.

    Hay muchos que cambian de opinión según cuál sea el partido que propone una medida concreta. Gente que apoya la GS se levantaría indignada si la hubiesen propuesto los de Podemos (“¡qué escándalo!”, “¡quieren destruir la familia!”, “defendamos los valores tradicionales!”), y al revés: https://pbs.twimg.com/media/DDviofAXsAAOFY2.jpg:large

    http://elpais.com/elpais/2017/02/27/opinion/1488216052_731617.html

      Citar  Responder

  251. Lo que es una pena es que (excepto en twitter) aparte de EL pocos articulistas (hombres, mujeres y viceversa) hayan salido a poner a este Neanderthal en su sitio.

    “Tú parir, yo legislar”.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *