Información de altura

Posted By on Jun 12, 2017 | 275 comments


Los años te enseñan humildad: de manera reiterada compruebas que lo impensable se vuelve real de la noche a la mañana; que lo que parecía firme y duradero se derrumba con un empujón mínimo, o ni siquiera eso; que la mayor parte de las predicciones de los expertos son tan fiables como las del horóscopo.

Y sin embargo hay cosas que siguen sorprendiéndote, inverosimilitudes reales que te cuesta aceptar. Yo nunca imaginé que acabaría enterándome de noticias como ésta leyendo El País, que es por cierto el periódico en el que escribo:

María Teresa Campos se declara en directo a Edmundo ‘Bigote’ Arrocet: “Te amo”

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

275 Comments

  1. Diego Ariza,

    Comentario
    Si casi lo primero que leo en una crítica de cine es el horripilante verbo “visionar” ya huyo espantada como alma que lleva el diablo. Visionar!!! Visionar!!! Pero qué verbo es ese, per l’amor de Deu!!!!! Que se vayan a visionar a los mismísimas plumas verdes!!! (Y resulta que cuando releo lo que escribí, porque me salen cada errata de antología, veo (“visiono”) que me salió un comentario perfectamente mallorteño o portequín mezcla de mallorquín y porteño. Vamos bien con la mixtura)

      Citar  Responder

  2. Y de la nueva modalidad de dar la mano, no sé si llamarla de los milenials, que mencionaba el otro día Gaspard, esa con la mano más arriba y el pulgar más bajo que los otros dedos. Bueno, vosotros me entendéis ¿Qué me decís? ¿Esa modalidad es solo entre hombres?

      Citar  Responder

  3. Diego Ariza,

    Comentario
    ¿Paralelo 42? ¿Paralelo 56? Del Norte? O del Sur?

    https://youtu.be/ksWES8VSDaU

    Buenos Aires está a 34º 36′ de latitud Sur. Ahora mismo están, en las puertas del invierno austral, a 8º. Ya quisiera yo.

      Citar  Responder

  4. Angela,
    .
    Un vendedor de enciclopedias que aparecía de vez en cuando por mi trabajo daba una mano floja, fofa, sudada. Así era imposible comprarle nada… Hay personas que saben dar la mano como los cabales, pero son pocos: de frente, la mano baja y los cuerpos cercanos, mirando a los ojos. Es todo un arte.

    Aaahh, vale, que se hablaba de besos o manos saludadoras en el ámbito laboral. Es distinto, claro. Por cierto, como en el caso de Carmela, los varones de mi familia –hermanos, tíos. primos– nos saludamos con abrazo y un beso apretando las mejillas, teniendo el mayor el privilegio de tomar al otro por la nuca y darle unos golpecitos, ¡ay, gorrión!. Nunca nos damos la mano. Aparte, en nuestra sociedad, un beso mejillero entre amigos indica un alto grado de amistad y es muy usual.

    Es lo que le dijo Leónidas a Heinrich: “Me puede dar usted un beso en la mano o puede darme un beso de hermano, así me besara cuanto quiera; pero un beso de amor no se lo doy a cualquiera”. ¡Ayyyy, mentirosillo!

    http://2.bp.blogspot.com/-ik5O9d5S894/VLLiI3VLQEI/AAAAAAAABKw/r_3yJwFiOhE/s1600/caida.jpg

    :-***

      Citar  Responder

  5. Maties, mmmm, el otro día comuniqué mi dimisión de una junta directiva por correo electrónico y tras agradecer lo aprendido me despedí con un ” besos”, pero quizás eso no cuente, porque todos somos pediatras. Un saludo más formal se habría tomado como falta de aprecio, estoy segura. En persona, a esas personas sí las habría saludado con un par de besos.

    Nada que ver con los otros besos, en los que la boca se expresa en representación de todo el cuerpo.

      Citar  Responder

  6. MJGE, menos mal que vivo en una zona tranquila porque después de estos calores que me tienen enclaustrada lo único que me faltaba es una verbena con músicas de esas que te agilan el estómago, que diría mi madre :-(

      Citar  Responder

  7. Maties, en las relaciones laborales, la mano. Siempre. Para todo lo demás, siempre que sean familiares y amigos, besos y abrazos varios, los que hagan falta :-)

      Citar  Responder

  8. Angela, más de una vez me han dicho que doy la mano “como los hombres”. Otro prejuicio más: la mano flojita es cosa de mujeres :-(

    Mi padre, mi abuelo (su suegro) y mis tíos (sus cuñados) siempre, siempre se saludaban con besos, jamás vi que se dieran la mano. La verdad es que somos una familia de besucones :-)

      Citar  Responder

  9. Comentario
    DomingoGlez,

    No, no se dan besos. En todo caso, se da un abrazo flojito, pero sin besos. A no ser que haya mucha amistad y entonces el abrazo es más abrazo.

    El otro día conocí a una vecina del barrio (tuvimos una garage sale y vino). Después de charlar un rato, nos presentamos y nos dimos la mano. Ella la daba flojita, solo con los dedos, de esa manera que se decía que las mujeres debían dar la mano. Yo no doy la mano así, yo la doy entera y agarrando la mano del otro.

      Citar  Responder

  10. En cuanto a lo del calor creo que alguna vez ya he escrito por aquí que me parece una de las dos cosas más sobrevaloradas en este mundo. La otra son las ciudades. En los años que pasé en Andalucía alucinaba con la cantidad de gente encantada con un clima infernal, que la mitad del año te impide salir a la calle a partir de las diez de la mañana y que por la noche te dificulta el descanso. Por eso a la mínima oportunidad me trasladé a latitudes con mejor clima siguiendo la escondida senda. Qué acierto. La gente que le gusta vivir al sur del paralelo 42 y al norte del 56 debería ingresar en un psiquiátrico. Qué maravilla saber que en unos minutos me voy a la cama con mi libro, le dedico un rato bien tapado con la mantita y cuando llega el sueño dormiré profundamente. Además, como he abandonado las ciudades, no oiré en toda la noche ni un motor ni “Despacito” saliendo por la ventana de ningún coche.
    Ay, urbanitas, en el pecado lleváis la penitencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=s0LhiKOP0CI

      Citar  Responder

  11. A mí me gusta el final del artículo, con la cita del otro Bernhardt: El primer beso no se da con la boca sino con los ojos. Y ya después, dice la autora, los entornas, pones la boquita de piñón y le atizas uno de tornillo. “Versos de tornillo” es el nombre de este CD de Krahe que no tiene desperdicio. Citaría Maldito paro, De liana en liana, Días de playa. El son de Adela, ¿Pero qué quiere Marta?. Son maravillas.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLmJbadOKZgV5ytrVMUfvviyueuqgLrsI8

      Citar  Responder

  12. Comentario
    Angela,

    En los USA no se dan besos, verdad?

    Salvo los italoamericanos en los soprano.

    Javier del Pino, corresponsal de la SER en los USA contó que una amiga suya le presentó a su madre y le plantó dos besos. Cuando se cruzaba con ella, se cambiaba de acera.

      Citar  Responder

  13. Diego Ariza, con los años te estás boyerizando.
    Esa es otra: Zavalita, ‘El País’ se jodió cuando contrató a Boyero. De hecho, no me sorprendería que fuese él quien escribe los editoriales sobre Pedro Sánchez.

      Citar  Responder

  14. Sap, ya que enlazas el besuqueo con las necesidades fisiológicas y las manos para comparar positivamente el primero, he de reconocer que al leer en el artículo “beso es el nuevo negro”, por un momento mi mente calenturienta de viejo verde ha creído leer “beso negro”…
    Información de altura.

      Citar  Responder

  15. Carmela, mgc,

    Me suelo fiar bastante de las críticas de Filmaffinity.com pero esta vez no ha sido posible. Me quedo con la crítica de un tal Pallando que resume perfectamente la película (¡Ojo, spoiler!):

    Pallando
    Madrid (España)
    Piérdete Jimmy
    1 de enero de 2017

    Tremenda decepción la que me he llevado al visionar la nueva creación del director de obras tan interesantes como “Noche en la tierra” y “Down by Law”; es evidente que este creador ha envejecido fatal, no ha sabido capear a los lameculos de rigor que le bailan cualquier parida y se ha regodeado en una autosuficiencia vacua sin el menor interés por narrar una historia, sabedor de que siempre saldrán hipsters y gafapastas que se lo aplaudan. Ahora me entra hasta la duda de si no fue Benigni quien le escribió “Down by Law”.

    Pero no se puede decir que la cinta carezca de esfuerzo, de hecho la película se esfuerza con meticulosidad en no contar nada mínimamente interesante. Realizando también una intensa labor de ensalzamiento de los poetas sin talento, a lo que parece que solamente por el intento parece que hay que dorarles la píldora, No señores míos, poesía norteamericana es Walt Whitman, no un petardo imagista como el que nos intenta vender Jarmusch.

    Siempre que escucho a un “poeta” decir que prefiere la poesía sin rima me digo “cuidado, otro genio incapaz de embellecer su riquísimo mundo interior con una métrica sencilla”; y le mando a hacer haikus lo más lejos posible.

    Así, el esfuerzo “poético” del personaje del conductor se muestra plasmado en unos textos tan malos, que te llevan a pensar si sufre algún tipo de retardo, o a la vista de la foto condecorada de la mesilla si lo que tiene son traumas de guerra. Lo que es evidente es que el cerebro no le funciona a la suficiente velocidad. Y no parece casual que la cría que se encuentra le demuestre en 4 versos que lo hace mejor que él. Paterson es un “poeta” como podría ser un “pintor” que rellenara mal los libros de pinta y colorea o un “carpintero” al que se le rompieran los muebles.

    Quizás por eso, para compensar su mediocridad cargante tiene de mantenida a una petarda que malgasta sus ociosas 24 horas en pintar las cosas de blanco y negro, hacer cocina indigesta, o cualquier otro capricho de niña de 7 años que se le ocurra esa semana.

    Con semejantes compañeros de piso, vemos diariamente como el bulldog se esfuerza cada noche en llegar al bar tirando de la correa, con la esperanza vana de que durante el tiempo que está atado fuera alguien lo robe y le devuelva las ganas de vivir.

    En fin, sólo espero que los admiradores de esta cinta puedan disfrutar de la versión extendida, donde el director en lugar de limitarse a 7 intensos días nos ofrece 30 emocionantísimos días, aunque algún crítico sin escrúpulos ya le ha acusado de que lo que hace es repetir la grabación de la misma semana 4 veces.

    Lo mejor de la cinta, la pareja protagonista que llena la pantalla cuando aparece y eclipsa totalmente a los demás; el perro y el puente.

      Citar  Responder

  16. Comentario
    Sap,

    Vamoavé, vamoavé. ¿Es que tú y yo, el día que nos veamos, lo haremos en un contexto de trabajo o negocios?

    En todo caso, si me das la mano, no me la des flojita, por lo que más quieras. Una mano floja es lo más odioso que existe en el mundo.

    Aquí la gente no se da besos, sino abrazos, pero al final es más o menos lo mismo. ¿Voy a darle yo un abrazo a un/a cliente de seguros? Pues no, doy la mano. Y da lo mismo si es un hombre o una mujer: la mano.

    Y en las relaciones familiares, en España, no veo por qué los hombres no se pueden dar dos besos. Vamos que no entiendo la diferencia entre hombres y mujeres a este respecto.

      Citar  Responder

  17. Angela,
    .
    Ah, ¿no eran tres?

    Ok, Angelita, el día que nos veamos te daré la mano. Pero flojita, eh.

    No, en serio. ¿qué diferencia hay entre desconocidos un estrechar de manos y unos besos en la mejilla que apenas están marcados por un leve contacto? Es más, creo que esto último es más higiénico, porque de las manos (sobre todo cuando el/la propietario/a de las mismas sufre de diarreas o incontinencia urinaria) me fío muy poco.

    :-)

      Citar  Responder

  18. Comentario
    Sap,

    ¿La calidez? Quieres decir, entonces, que los franceses son más cálidos: ellos se dan cuatro besos en lugar de dos.

      Citar  Responder

  19. Maties,
    .
    A mí lo que me sorprende/molesta de esta proliferación besuqueadora es que se haya extendido a todas las relaciones. Quiero decir, que cuando lo “tradicional” (me se permita de momento el palabro) era saludar con dos besos mejilleros a una mujer que nos era presentada, esta práctica se haya convertido en saludo habitual entre familiares varones… Hasta un barbado sobrino mío me dio el otro día dos besitos como de colegiala al vernos en el poblado, ¡con uno es suficiente, hombre!

    En todo caso, me choca que dos mujeres desconocidas se saluden dándose la mano, cuando debería ser lo contrario, multiplicar esta práctica entre ambos sexos, y es que se empieza eliminando la calidez, aunque sea la de los besos protocolarios y se termina cantando “Deutschland über Alles”.

    Un beso, amigo Maties.

    ;-*

      Citar  Responder

  20. Maties, ese artículo me ha recordado una estrofa de Verlaine:

    Nous mettrions chacun du nôtre, elle très fine,
    Moi plus naïf, et bien réglés en chers efforts,
    Lesdits rapports dès lors si joyeux sans remords
    Dans la simplesse ovine et la raison bovine.

      Citar  Responder

  21. Comentario
    albertiyele, hay una canción en euskera que dice Paristik natorren artista bat naiz ni.
    En ‘Rayuela’, que conocerás mejor que nadie, se abre la parte “Del lado de acá” con una frase de Apollinaire: « Il faut voyager loin en aimant sa maison. » De Gaulle diría de tal propósito que es un vaste programme. El General aprendió rápido a utilizar la televisión como instrumento de propaganda, pero casi nunca se exponía a los periodistas en tú a tú. Solo “bajo al ring” entre las dos vueltas de las elecciones del 65. Dar explicaciones o rendir cuentas le parecía una labor de intendencia, a desempeñar por ministrillos o funcionarios, pero no por el rey republicano: https://www.youtube.com/watch?v=AnQVxJQFqAY Algunas cosas no cambian. :-)
    Esta tarde he estado con el batallón de nietos por un lugar que reconocerá Serapia: http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre-9754115.html
    Hasta el césped del Jardín Botánico está amarillento, y el verano ni ha empezado.

      Citar  Responder

  22. albertiyele,
    .
    A mi parecer, cuando Jesucristo respondió a Pilatos: “Mi reino no es de este mundo”, ya estaba plagiando a Gasparddd.

    :-?

    MJGE,
    .
    Hombreeee, Emejota, si a la caló le añades el tema palomero de Los Calis, se entiende excusable el suicidio por defenestración. Según me aseguran testigos solventes, el infierno los incluye en su banda sonora, así como incluye un eterno “jingle” de Piiii… Piii… Piripipíii… de cuando se acaba el tiempo de ficha en las pistas de coches de choque… ¡El horror!

    Lo que sí noto conforme pasan los años es que temas como los de las enfermedades y la meteorología insertos en las charlas de sobremesa, son cosas de gente mayor; que cuando eres joven, te importan un huevo tanto unas como otra.

    Ayer mismo me sorprendí –a la vuelta a patita desde el hiper– buscando la sombra en cada pequeño segmento del trayecto camino de casa. Esto es el principio del fin.

    =:-O

    Hermi,
    .
    Es imposible hacer glosa en el blogamm de todas las tragedias que acontecen a diario en el mundo, pero este incendio de Portugal, con los coches calcinados en la carretera, llenos de pasajeros y enfilados como en un choque en cadena, supera cualquier ficción.

    :-(

      Citar  Responder

  23. Maties,

    Esto no se hace Maties, nos requieres a opinar sobre un tema relativo a la igualdad hombres-mujeres que sabes que es adentrarse en arenas movedizas.

    Yo no tengo un criterio sobre esta cuestión sencillamente porque no me lo había planteado nunca aunque a bote pronto me parece una batalla más en esa lucha que no diré que sea innecesaria ni injusta, pero sí forzada porque se abren frentes donde no hay problemas ¿o sí los hay? Mejor me callo.

      Citar  Responder

  24. Sap,

    Lo que también se puede observar con el calor es cómo sube el grado de irascibilidad de las personas, la mala leche producida por el calor, cómo sube el grado de animalidad que hay en cada uno de nosotros. Si se pudiera hacer (seguro que se puede o ya existe) un mapamundi con el índice de asesinatos seguro que ganaban las zonas con más temperatura. En “Un día de Furia” a Michael Douglas no se le hubieran cruzado los cables si fuera de su coche hubiera estado nevando. Sólo queda una solución: aguantar, respirar hondo, que pasen los días infernales.
    Y un recuerdo para las pobres víctimas del incendio de Portugal.

      Citar  Responder

  25. ” … Quizás nos hemos cruzado más de una vez … ”

    “[…] me indicaron su presencia, y aunque alguien se ofreció a presentármelo me pareció más discreto decir que no. Pero me hubiera gustado mucho contarle cuánto me gustan sus cuadros, con qué fuerza me llevan a los lugares que retrata, me vuelven consciente de la tensión aguda y fugaz del tiempo, de la luz pasajera de cada segundo del día y los laberintos visuales que continuamente se tejen y destejen en las calles, entre la gente que pasa y los cristales que reflejan las cosas: me hacen mirar mejor, con más atención y más claridad […]”

    AMM
    “Ventanas de Manhattan” (2004)
    Seix Barral

    ” … viaja al extranjero … ”

    SModa
    SIcon
    SMcCartney:

    Sir Paul cumple LXXV junios.
    (…Lo ha contado hoy ‘La radio con botas’).

    ¡Enhorabuenas!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  26. Comentario
    Maties,

    Pues yo opino que los besos están fuera de lugar en un contexto de trabajo o negocios. No veo por qué a los hombres se les da la mano y a las mujeres se las besa. En circunstancias donde dos hombres no se besarían, tampoco deberían besarse las mujeres entre sí ni entre ellas y los hombres.

    Es más, veo a veces en las fotos de los periódicos la manera en que se tratan los políticos, con besos y arrumacos que me parecen extemporáneos. Que sean amigos en su vida privada (si es que lo son) no debería interferir en su vida pública, creo yo. Hay veces que, más que una muestra de cariño, se aprecia un compadreo.

    Y, hablando de esto, otra cosa que no soporto es esa costumbre que han cogido los políticos de hablarse al oído tapándose la boca con la mano para que no se les puedan leer los labios. Lo que así dicen, no deberían decirlo en público. Si no lo pueden decir abiertamente, mejor que se lo callen. Me recuerdan lo que decíamos de pequeños: “secretitos al oído son de viejas sin sentido”.

      Citar  Responder

  27. Gaspard,

    Comentario
    Pero además, y sobre todo, ¿quién sos, Gaspard, quién sos??? Aaaaaaaaaaagggggggg. Si supieras lo intrigada que me tenés, lo intrigado que tenés a más de uno, que sólo nos falta organizar una tómbola y ofrecerle premio a quien acierte, o al menos aproxime!!! Aaaaaaaahhhhh si sirviera de algo sobornar a Gotardo, qué no le ofreceríamos!!! Un paraíso de mil vírgenes en el más allá por que nos dijera quién cazzo sos!!! Cómo puede ser qué sepas al detalle lo que pasa en Gran Bretaña, y en Canadá, y en Australia, y nos hagas un análisis de las elecciones francesas, pero además me enlaces a una nota de Perfil o al pésimo y telúrico programa A dos voces. Y sepas del origen del socialismo en Argentina, pero un día le escribas en euskera a Marisa o a la Serapia o a Maite. Y nos hagas críticas de cine o de series, pero también sepas de fútbol y de literatura y de ciencias sociales y literatura. Que un día nos digas que te vas a ver la Sinfónica de Londres, y al día siguiente a ver a Messi a Barcelona, y al día siguiente a leer a Foucault o a tu Pedrito y al día siguiente a Beatriz Sarlo.

    Vos a mí no me engañás. Vos no sos un buen francés que vive mansamente en su piso de París. Vos sos un marciano. Verde y con antenas.

      Citar  Responder

  28. Gaspard,

    Comentario
    La culpa de la degradación del debate político, y del éxito de diarios como Clarín, y de esos programas de televisión que serían hasta cómicos si no fueran patéticos, considerando que intervienen en esas payasadas quienes se postulan a dirigir los destinos de países, y por lo tanto de millones de ciudadanos; y de esos vergonzosos escándalos en los Parlamentos, que más parecen bromas de mal gusto de feriantes (y de paso: aquellos a quienes les pagan para escribirles los discursos podrían tener al menos la deferencia de anotarles entre paréntesis la pronunciación de los autores que les van a hacer citar, para evitarles papelones a esos políticos que se quieren dar lustre con lecturas que les son del todo ajenas. Aaaaaayyyy si Camus levantara la cabeza!) que debates parlamentarios; y la culpa de que El País llegue al extremo de otorgarle ni medio párrafo a asuntos como el que menciona el anfitrión en esta entrada eterna, y La Nación me cuente si Juliana Awada fue de verde o fue de rojo o si estaba más o menos elegante que cualquier otro florero de adorno como ella, o si tal vedette se acostó anoche con tal o cual jugador de fútbol; la culpa de todo eso, digo, la tiene la educación. Desde que convencieron a la mayoría de la población de que la educación es una especie de privilegio personal que sirve para dar brillo, para emplumar con plumas vistosas a cualquier pajarito, y/o como paso previo para conseguir trabajo de acomodador de latas de sardinas en los estantes del Carrefú (.sap dixit) y no el recurso fundamental de los Estados democráticos para formar ciudadanos, para “educar al soberano”, que finalmente será quien con su voto decida quién gobernará, las cosas han ido de mal en peor. Y peor que irán.

      Citar  Responder

  29. Sap,

    No te quejes Sap que todo siempre puede ser peor. No te voy a decir que aquí en pleno interior de Castilla haga tanto calor como en Sevilla, pero a partir de cierta cantidad de grados todo es insoportable. A ello debo añadir que el pueblo celebras sus fiestas de Corpus, desde el pasado jueves hasta hoy domingo, lo que implica que los bares instalan barras en la puerta con la música a tope ininterrumpidamente desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la mañana siguiente, con el agravante de que desde las 00:00 a 6:00 tengo enfrente una verbena con esos enormes camiones que contienen un escenario, llenos de luces y altavoces por lo que, como te puedes imaginar estoy hasta allí de la paloma blanca que yo tenía cuando quería se me escapaba yo la vi pasar un día con un palomo volaba y similares. Todo ello me impide abrir las ventanas y menos aún adquirir ese estado de somnolencia que tanto desearía. No te quejes que a mis ojos eres un afortunado.

      Citar  Responder

  30. albertiyele, creo que a BS le escoció esta nota: http://www.perfil.com/columnistas/macri-macron.phtml

    El nivel de los espacios políticos es bajo en todas partes, y eso que se dirige y es consumido por la parte supuestamente más politizada del censo electoral, DE actitud correlacionada con el nivel educativo… En la campaña de las presidenciales hubo dos momentos bochornosos: la “Entretien d’embauche” dirigida por un famoso locutor de radio, que intentó sin éxito hacer de un candidato a jefe de Estado un colegial poco dado a las matemáticas (vídeo en el enlace siguiente): http://www.huffingtonpost.fr/2017/04/17/avec-emmanuel-macron-jean-jacques-bourdin-a-pousse-un-peu-loin_a_22042701/ Y el programa ‘Une ambition intime’, presentada por la periodista de actualidades Karine Le Marchand en un canal privado, al estilo de ‘Mi casa es la tuya’ de Bertín o ‘Gran cuñado’ de Tinelli. La pública France 2 preparó varios especiales con los aspirantes a presidente (entre ellos aquél en que una escritora puso a parir a Fillon en directo, en modo emboscada); Mélenchon se negó a participar en lo que consideró un espectáculo denigrante.
    Los mejores espacios políticos en Francia están en la radio pública.

    No sé si de la degradación del debate político y del debate sobre el debate político la culpa la tiene o no ‘Clarín’ -grupo huérfano de la madre superior desde hace poco-, pero en todas partes cuecen habas. Solo hay que pensar en España, Italia o Reino Unido (las entrevistas/interrogatorios de Jeremy Paxman que tanto gustan a la gendarme Ana Pastor, o las visitas a las cocinas de los candidatos de James Landale de la BBC).

      Citar  Responder

  31. .
    En días así, los gorriones enseñan la lengua entre los picos abiertos por los estertores. Y es que ayer, a las diez de la noche, las terrazas de los bares de mi barrio estaban vacías a causa del calor. La gente empezó a salir de sus guaridas media hora más tarde con las cabezas locas por culpa del aire acondicionado. Anuncian que hoy va a ser peor y encima es domingo. En ninguna actividad. leer, escribir, ver la tele, hornear pizzas, se encuentra alivio. La única posibilidad para pasar estas horas sin sufrir en exceso es la inactividad. Oscurecer las habitaciones, no moverse y respirar con lentitud hasta alcanzar un estado de somnolencia permanente. Mi familia está así, cada uno en su ensoñación, desparramados por los suelos como clientes de un fumadero de opio.

    ”” : _

      Citar  Responder

  32. ” Penso en el cor -i en l’orient
    de la perla encara marina;
    en el somni que l’endevina
    i que l’ull massa ric desment.

    Cap triomf no pesa en el vent
    i, juntes, al buf que hi declina,
    s’esborren l’onada divina
    i l’aventura vehement … ”

    “[…] Arthur made his rendezvous with Wood at the Imperial Family Hotel in Temple Street. He was less likely to be recognized here than at the Grand, where he might normally stop. They had to minimize the chance of some teasing headline on the society page of the ‘Gazette’ or the ‘Post’: WHAT IS SHERLOCK HOLMES UP TO IN BIRMINGHAM? […]”

    Julian Barnes
    ‘III. Ending with a Beginning’
    “Arthur & George”
    Jonathan Cape, London (2005)

    “Pienso en el corazón y en el oriente
    de la perla que aún perla marina
    es; pienso en el soñar que la adivina
    y que el ojo, profuso, nos desmiente.

    Ningún triunfo en el viento gravemente
    se aguanta, y con el soplo que declina
    esfumándose va la ola divina
    al par que la aventura vehemente … ”

    Carles Riba
    ‘Penso en el cor -i en l’orient’
    “Salvatge cor – Corazón salvaje”
    Traducción de Rafael Santos Torroella
    Visor de Poesía (1988)

    A los recientes soñadores perdidos.
    Más allá de los años,
    en el jardín del bien y en el del mal.
    In memoriam.

    *

      Citar  Responder

  33. Diego Ariza,

    Carmela,

    Vaya, pues a mí me encantó. Y también a la amiga con la que fui.

    Y, es más, me impulsó a comprar ‘Paterson”, del poeta William Carlos Williams, que está detrás de la peli.Solo hay una traducción en castellano de ese libro, de Margarita Ardanaz, en Cátedra. Aún no.lo he leído. A ver.

      Citar  Responder

  34. Gaspard,

    Comentario
    Probablemente la clave de toda esa exposición de Beatriz Sarlo en A dos voces (que, de paso, como programa político es lamentable; si ese es el nivel del discurso político argentino, “estamo’al horno”, como dirían los muchachos de mi barrio) sea ese “esto es una mezcla de superficialidad e ignorancia”. Pero lo verdaderamente peligroso no es que esa mezcla de superficialidad e ignorancia reine en un país que finalmente es periférico, que está lejos (no sólo geográficamente) de los centros de poder real, sino que se haya instalado hasta en el corazón del imperio, o de este mundo supuestamente globalizado.

    A ver si la douce France, que parece que se ha salvado de ese cocktail explosivo, y que ha funcionado para mí país como una verdadera Madre Patria (qué cosa, qué cosas inexplicables ocurren en la historia! Qué azares, qué casualidades, terminan modificando la vida de tantísima gente. Cuánta más simpatía e interés despierta la Argentina en Francia o en Italia que en el que naturalmente debió haber sido su país más cercano. Hay cosas que me costará mucho entender. Será que todavía están poco estudiadas, o poco explicadas, qué sé yo), consigue liderar un cambio de rumbo, aunque sea mínimo. La suerte de Macron y de Francia puede ser muy importante para el mundo occidental.

      Citar  Responder

  35. Diego Ariza, yo conseguí verla a la segunda porque la primera la dormí :-(

      Citar  Responder

  36. Diego Ariza, pues bien poética que era…

    Hermi, en cambio, Hernando tiene de poética lo que de culto o cultivado; cinismo y frialdad le sobran.

    albertiyele, en la última entrevista a Sarlo que han youtubeado (‘A dos voces’, con M. Bonelli y E. Alfano), cuenta ella un detalle que desconocía: el año pasado MM invitó a Olivos a Tinelli, que para que estos gallegos lo entiendan, es una mezcla de Jorge Javier Vázquez, Bertín Osborne y Mercedes Milá. Otro cóctail de espectáculo y cosas serias.

    Sap, ayer no más, en le Libraire de la Cour de Cassation, place Dauphine -tomada por jóvenes jugando a la petanca sobre tierra batida, el mundo al revés-, vi en el escaparate, entre códigos mercantiles, sociales, penales, laborales, procedimentales y fiscales, sin venir a cuento, un surtido de ejemplares de la edición de bolsillo ilustrada de Folio Gallimard del Le Petit Prince. Estaba cerrada la librería, así que no puede interrogar al dueño (o dueña) del establecimiento por el motivo de tan extraño mélange.

      Citar  Responder

  37. Si odiáis a alguien obligadle a ver Paterson, la última película de Jim Jarmusch.

    Zzz…

      Citar  Responder

  38. Elsa Rovayo “La Shica”, que dominó la escena en Palma estas dos últimas noches, actriz-bailarina-cantante muy completa, interpreta en todo el sentido de la palabra “Cambia, todo cambia”:

    https://www.youtube.com/watch?v=cqXNCBYM2gI

      Citar  Responder

  39. Comentario
    Diego Ariza,

    Desde que vi esa peli relacioné ese personaje con Ernst Jünger. Cultivado, frío, culto, cínico.

      Citar  Responder

  40. En días de calor como los de ahora, con los charcos secos y con sombreros de paja en cabezas de pelo escaso y cano, uno recuerda los patios frescos con macetas regadas, con el dueño sentado y leyendo un libro, pasando páginas de un periódico y con el botijo cerca. Por la puerta de la casa, abierta si daba la sombra, se veía pasar un remolque cargado camino de las eras. El lector interrumpía la lectura y miraba para ver quién era; el libro siempre en las manos, el patio fresco, las macetas regadas, el aire muy caliente en el campo, el sol abrasando, las mulas somnolientas.

      Citar  Responder

  41. ” … a la misma honradez prosaica … ”

    “[…] Desde Herder hasta Hegel y Martin Heidegger, el padre fundador del “posmodernismo”, se gestó una opinión de la Ilustración tan fría, atonal, monótona y calculada como la burguesía que al parecer la compartía. La Ilustración había pretendido barrer la diferencia, el heroísmo y el deseo, y había puesto la urbanidad en el lugar de la pasión y el ingenio en el lugar de la sabiduría. Quiso también eliminar la religión, esto con una ferocidad aún mayor y más resuelta, para dejar en su lugar lo que Hegel denominó el “estigma de un anhelo insatisfecho” [Shklar, ‘Freedom and Independence’, pag. 171]. Y en su lugar quedó sólo el sentimentalismo vacío del hombre piadoso; en palabras de Hegel, puro sentimiento, en tanto que el pensamiento quedaba relegado a la “pura cosa en sí”. En el espacio que antes ocupaba un rico potencial para la expresión humana, donde sentimiento y capacidad de pensar habían sido complementarios, la Ilustración sólo había dejado las estériles claridades del mundo cosmopolita y las insaciables demandas del “imperio de la razón” [Véase Lewis P. Hinchman, ‘Hegel’s Critique of the Enlightenment’, pags. 185-215, University of Florida Press, Tampa (Florida), 1984]. […]”

    Anthony Pagden
    ‘Conclusión.-
    Los enemigos de la Ilustración’
    “The Enlightenment” (2013)
    Traducción de Pepa Linares
    Alianza Editorial, 2015

    ” … Los dos respondían … ”

    Está muy bien ‘La vie en prose’.
    ¡Ya lo creo!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  42. Óscar Maif, el tal Hernando parece salido de una película de Peckinpah, o del Thénardier de ‘Los miserables’ o de los Monks o Fagin de ‘Oliver Twist’. Solo hay que imaginárselo en una negociación nuclear, que con él acabaría así: https://www.youtube.com/watch?v=4R7pZOAWQrk

      Citar  Responder

  43. Opinión de altura en el a pesar de todo diario de referencia, con firmas femeninas:
    – Otra respuesta (me parece) a Navalón, de Elvira Lindo: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/16/actualidad/1497621998_216874.html
    – Una de paisajes naturales y humanos, de Beatriz Sarlo; http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/13/babelia/1497344847_818817.html

    Por supuesto, el ‘Ida y vuelta’ de nuestro Gramm Timonel es imprescindible. Como si me fuera a pillar alguien en delito de irrespeto.

      Citar  Responder

  44. Comentario
    La Serapia,

    ¿También pintas? Tus dos hemisferios cerebrales funcionan a pleno rendimiento.

    Eres como una mujer del Renacimiento, que no las hubo, no por que no existieran, que seguro que hubo más que hombres, sino porque no las dejaron.

    ——————————-

    Super recomendable la serie “Feud: Bette and Joan” Jessica Lange como Joan Crawford y Susan Sarandon como Bette Davis recrean el duelo de divas en el rodaje del peliculón “¿Qué fue de Baby Jane?”.

      Citar  Responder

  45. Comentario
    Sap,

    Me sumo a la rogativa parodiando el célebre verso del poeta mexicano Francisco de Asís de Icaza tantas veces impreso en los souvenirs granaínos:

    Dales limosna, anfitrión
    que no hay en la vida nada
    para disolver este follón
    como una nueva entrada

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  46. Sap, esa frase de que el tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante me parece bien fea.
    ¿Por haber perdido tiempo con quien sea eso es lo que le da importancia? No, claro que no. No me gusta nada la frase.
    A mí lo del zorro me encanta. Pero por lo de la domesticación. Eso de que si llegas a las cuatro empezaré a ser feliz a las tres. Eso de que cuando nos separemos añoraré tus rizos en el trigo porque tienen el mismo color. Y en lugar de ser peor por la nostalgia será mejor porque disfrutaré del color del trigo y antes no lo disfrutaba igual.

    Tengo un tinglado cerebral con lo de los sentimientos que ya no sé qué pensar de nada. Y dejo pasar días y no se soluciona nada. De lo poquito que tengo claro es que amor es leerse juntos algo en la cama, aunque sea la noticia de Bigote Arrocet, lo que sea, y luego no poder seguir leyendo más. Pero del resto, lo tengo todo en duda.

      Citar  Responder

  47. Angela,
    .
    Todo es asombroso en esta colección que enlazas, Ángela. Es por otro lado una cura de humildad para estos tiempos en que tan ufanos nos sentimos por todos los progresos técnicos. Qué cosa más bella. Gracias.

    :-)

    La Serapia,
    .
    Coda al Princhipito: encontré dos subrayados en mi ejemplar de 1983, ambos en el capítulo donde el repipi nene habla con el zorro. Uno es el tópico “Lo esencial es invisible a los ojos”, y el otro: “El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”.

    La pregunta que me hago es, ¿los subrayados son míos? Estoy seguro que sí. ¿Y por qué los hice? Sin duda para que otro posible lector –pero sobre todo lectora– a quien le prestara el libro tropezara con ellos y me considerara una persona sensible, de delicados sentimientos. O sea, que fueron subrayados de sutil autopromoción. ¡Ah, las infinitas armas que el amor pone a nuestra disposición, tía!

    :-)

      Citar  Responder

  48. La Serapia,
    .
    Entiendo que el valor testimonial y puramente “gestual” de cualquier apunte tomado del natural está por encima de los resultados técnicos. Es algo que le he comentado varias veces a nuestra amiga Carmela, pero no me hace mucho caso.

    :-)

    Carmela y
    Diego Ariza:
    .
    En estos casos extremos no queda ni el consuelo de exclamar “¡Qué la ley se aplique con rigurosidad!” o “¡Qué le caiga todo el peso de la ley!”, puesto que el rigor de la ley es arbitrario y su peso, ligero cual pluma de gorrión. Así las cosas, cualquier llamamiento a la calma me recuerda los consejos del cura a la mujer que a él acudía en busca de ayuda:

    –¡Padre, mi marido me muele a palos!
    –Resignación cristiana, hijita; ten resignación cristiana.
    … :-(

    En el caso del violador, se eleva la queja de que ha sido excarcelado nueve años antes por habérsele aplicado la “doctrina Parot”, como si nueve años más hubieran evitado su reincidencia… No sé. Como poco, las celdas donde se enclaustraran a estos individuos deberían disponer de una soga permanentemente colgada del techo, por si el inquilino tuviera a bien hacer uso de ella.

    :-

    .
    ¡Jopetas, Sentraña, es viernes y aquí que me he liao con los bestias esos en vez de con algo más apropiado para celebrar el finde! Perdón.

    Yo creo que para pedir alpiste podríamos organizar una rogativa tal y como se pide la lluvia a San Julián de Capadocia en Barogar. Tal vez esta oración sea efectiva:

    “Vénganos pronto el alpiste,
    bendito seas San Antonio,
    pues si esta entrada persiste
    hablaremos del Demonio
    y de Dios haremos chistes”

    :-…

      Citar  Responder

  49. BK, cómo murió es algo que nunca llegó a aclararse. Yo prefiero creer la versión de que fue tiroteado en la recepción de un hotel mientras se inscribía porque lo confundieron con otra persona.

      Citar  Responder

  50. Carmela, ¡vaya! Con lo de la música sólo buscaba algo de frivolidad, pero hay días que es imposible encontrarla. No conocía cómo había muerto Sam Cooke. Qué lento avanza nuestro mundo. Conocemos el camino que debemos seguir, pero nos obstinamos en tomar bifurcaciones que nos obligan a intrincados rodeos.

      Citar  Responder

  51. Carmela,

    Queremeos justicia pero no hay justicia posible. Si se pudre en la cárcel no cometerá más fechorías pero , ¿se hace justicia?¿se repara a las víctimas? Si lo mandamos al otro barrio, ¿se hace justicia?¿se repara a las víctimas? Tendemos a pensar que todas las desgracfias se pueden evitar pero no es así ni nunca será así. Como el tipo que preparó concienzudamente el tiroteo contra los republicanos y lo llevó a cabo el otro día sabiendo que probablemente lo iban a matar también a él. ¿Cómo se evita una cosa así? Me temo que bichos de este calibre, que actúan individualmente, van a existir siempre y no podemos hacer nada.

      Citar  Responder

  52. Un remedio excelente contra la calor, para reír y no amargarnos la vida como pide BK, y para pasar 80′ como en un suspiro, es el cabaret musical de Alfonso de Vilallonga que recrea, con baile, situaciones de comedia y canciones, personajes de su aristocrática familia (los barones de Maldà, ‘raros, pero a su manera’) y que tuve el gran placer de ver ayer (espero rever hoy). “La note d’à côté” es la nota fallida que a veces endereza las cosas. Además del compositor de ‘Blancanieves’, con La Shica (qué revelación), Mònica López, el tenor Antoni Comes y dos buenos músicos innnominados de acompañamiento:

    https://www.youtube.com/watch?v=4wa_2sYx-zw

      Citar  Responder

  53. ” … esculturas donde se funden
    figuras humanas con réplicas … ”

    “Cada año desde 1987, el Metroplolitan Museum de Nueva York encarga a un artista contemporáneo una obra ‘site specific’ (creada para ser expuesta en un lugar concreto) para el Cantor Roof Garden, la terraza exterior del museo con vistas a Central Park y al perfil arquitectónico de Manhattan. Abierto desde abril (…), el creador elegido este año es el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), artista conocido por sus grandes esculturas efímeras y de tema apocalíptico. La instalación de Villar Rojas, titulada ‘The Theater of Disappearance’ (…), transforma la azotea […]”

    Isidoro Merino
    ‘Banquete con vistas a
    Manhattan’
    Fotografía de Mario
    Caporali
    -‘El viajero habitual’-
    “El viajero” (núm. 972)
    en El País de hoy viernes

    ” … barniz impermeable … ”

    Zarzuela de domingo.
    Urbanidad en altura.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  54. Y qué me dicen de Cristiano Ronaldo. Con Messi se han ensañado, en comparación con el trato que hasta hoy ha recibido el portugués. Como Messi es sudamericano, y el otro, europeo, ya se sabe… Qué vergüenza, qué mundo más desigual. ;-)

      Citar  Responder

  55. Hay muchas películas en que los familiares discuten por política. Una reciente, larguísima y espesa, tiene, sin embargo, veinte minutos magníficos, en una cocina que parece un intercambiador de metro, con un cómico enfrentamiento entre una abuela admiradora de Ceausescu y su joven allegada. Me refiero a ‘Sieranevada’, de Cristi Puiu.

      Citar  Responder

  56. Óscar Maif, todo votante tipo es una caricatura, una generalización. Todos los partidos son una coalición de votantes (espectro ideológico, edad, clase, nacionalidad, profesión, nivel educativo y cultural, hasta género). La persona que se encarga de mantener mi propiedad al sur de los Pirineos en buen estado y lo suficientemente concurrida para disuadir a potenciales cacos, así como de representarme en ese sucedáneo de moción de censura que es una asamblea de copropietarios, recibir la correspondencia que de otra manera atascaría mi buzón y tantas otras labores pequeñas pero esenciales, es mi mejor amigo al oeste del Bidasoa, y votante de Podemos. Como comprenderás, me parece perfecto, y en nada disminuye mi confianza en él. :-)))
    Sobre ‘Le Bureau des légendes’: la segunda temporada, en especial los capítulos finales, es aún mejor que la primera. La tercera, en cambio, me parece debilucha, de momento.

      Citar  Responder

  57. Estaba buscando un poco de jiji jaja porque me estoy derritiendo en Granada, pero os encuentro en plan profundo.

    Hoy viene en El País una noticia que no he querido leer.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/15/argentina/1497556892_190254.html

    Nunca había sentido realmente el machismo que aún se impone en nuestra sociedad hasta que necesité que la justicia me equiparara a un hombre. Es fácil lidiar con el micro machismo diario. Con que los clientes se dirijan al becario, por ser hombre, cuando entran en el estudio, en lugar de a mí, o pregunten cuando los atiendo para sus anteproyectos: ¿esto lo hará el jefe, no?

    ¿Qué hacer cuando la institución que debería defenderte (La Justicia) es la que te pisotea?

    *****************

    Sab, cielo, por favor, pide alpiste, que a ti te hace caso.

      Citar  Responder

  58. Diego Ariza, ¿qué debería hacerse en estos casos? ¿Cuál sería la pena justa? Ninguna, supongo; es todo demasiado horroroso.

      Citar  Responder

  59. Sap,

    Estoy intentando decirte algo (sobre los dos monstruos), pero la moderación lo rebota sin piedad. Me siento como un escritor desconcertado ante la censura. Es tan misterioso su funcionamiento…

    ¿Existe moderación aleatoria, como esas inspecciones del equipaje de mano del viajero aéreo al que le toca la china?

    Como beneficios colaterales, ejercito la corrección de textos, compruebo lo limitado de mi intelecto y fortalezco mi creencia en lo arcano.

    Dios mediante, te llegará…

      Citar  Responder

  60. Sap, no sé cómo se puede acumular tanta porquería dentro de una misma cabeza. Compadezco a los investigadores que han tenido que tragarse semejantes imágenes.

      Citar  Responder

  61. .
    Los casos de Alejandro Díaz, el ex-líder de las Juventudes Socialistas de Elche, y de Pedro Luis Gallego, el reincidente violador y asesino, son la tristeza del género humano y hacen, primero, que se nos derrumbe como hecho de detritos orgánicos el edificio de las más sólidas convicciones, y segundo, que bajo sus ruinas queramos construir un sótano muy profundo.

    :-(

      Citar  Responder

  62. La Serapia, qué completita eres, hija mía. Además de escribir como los ángeles pintas igual. Después de ver tus acuarelas (y eso que son las primeras) no creo que llegue a enseñarte las mías :-(

      Citar  Responder

  63. Carmela,

    Mi impresión es que Pablo Echenique tiene bastante de cuota y reclamo. De vez en cuando sigo sus intervenciones públicas y son muy pobres. No dudo de su inteligencia, a la vista de su condición de doctor en Física y científico titular del CSIC, pero su pensamiento político y la exposición que hace del mismo son decepcionantes por su elementalidad. Y se le nota pez, carente de la más mínima familiaridad, en todo lo que atañe a la cosa pública.

    En el vídeo de la sustanciosa jota se aprecia entre sus compañeros un exceso de de celebración de la gracia. Hay condescendencia y mucho halago, como si la gracieta la realizara un niño que, de pronto, sorprende al comportarse como un adulto. Pero podría deberse a que Echenique no suela hacer ese tipo de cosas, que no le pegue, digamos.

    Aparte de lo expuesto, Echenique tiene la mancha de la incoherencia entre hechos y proclamas, por lo de su asistenta sin dar de alta en la Seguridad Social. Como tantos, pero es lo malo de presentarse como inmaculados y libre de pecado frente a los seres de barro. Otra concomitancia con la religión, por cierto.

    Hablo con sinceridad total y a riesgo de que, si alguien me prestara atención, caiga sobre mí la condena del menosprecio a los discapacitados físicos. Estos tiempos son así, hay mucha maldad disfrazada de “buenismo” e intransigencia y exclusión vestidas de tolerancia e integración. Hay mucho Torquemada y Santa Inquisición también en el ateísmo.

    En cualquier caso, es fácil imaginarse algo parecido en una cena de compañeros de cualquier otro partido político. Cuesta más concebirlos hablando de filosofía, literatura o historia, por ejemplo. No supone mucho esfuerzo figurárselos contándose, por ejemplo, “la noticia” a la que AMM se refiere en la presente entrada. Una entrada tan estirada que ya se ha hecho muchas trizas.

      Citar  Responder

  64. Sap, eso lo hice una vez con todos los poemas que iba dejando Jose Carlos P. T. Me fui hasta la primera entrada del blog y empecé a copiar y pegar todos los poemas que nos dejaba en un documento word. Llené montones de páginas, pero aquel archivo se perdió cuando unos familiares que estuvieron aquí se dejaron las ventanas abiertas (y eso que les dije que las cerrasen) y una tormenta de verano de las de aquí me empapó el mac blanco de segunda mano que le acababa de comprar a Sergio cuando vino a visitarme. Después Jose Carlos P. T. dejó de colgarnos poemas y ya no volví a empezar a copiarlos otra vez. No sé, abandoné.

    Muchos piropos recibo para tan poca cosa. No me gusta mucho acumular. Prefiero las cosas así, sueltas.

    Fueron los primeros dibujos que hice, eh, que conste. Ahora creo que lo hago algo mejor :-)

    http://serapias.blogspot.co.at

      Citar  Responder

  65. La Serapia,
    .
    Lo dicho: pa matarte, Serapia. ¿Tanto trabajo te cuesta hacer un copipega de estos textos en un único documento de Word, por ejemplo? Este material tuyo es de mucho valor literario y se encuentra –como así hemos podido atestiguar– en un lugar peligrosamente sensible del blogamm. Porfa, no seas mala.

    Por cierto, ¿dónde están alojadas esas acuarelas?

    :-)

    albertiyele,
    .
    El levantamiento de muros con la técnica de la “piedra seca” se emplea en mi poblado-consorte, así como en todos los espacios rurales que conozco sobre todo de dehesa, para deslindar terrenos. Allá en el poblado, un muchacho experto en la técnica que incluso ha ampliado conocimientos en Inglaterra y Escocia, ha impartido algún curso entre la juventud, ya que quedan pocos maestros en tal arte. Tal escasez se traduce también en los precios: alzar un muro de piedra seca sale por un huevo húmedo.

    En los lugares donde no hay piedra, el método tradicional de delimitación empleaba un elemento impenetrable: las chumberas. A ver quién es el valiente que atraviesa eso. Sobre todo vestido de Tarzán.

    :-)

      Citar  Responder

  66. Sap, pues claro que no. Sólo lo escribo porque lo vomito aquí. ¿Para qué iba a querer eso? ¿Para acumular trastos y tener que organizarlos? Imposible. La primera vez que me compré un cuaderno de acuarelas hace unos años abrí un blog para subir lo que iba trasteando y haciendo y no sé si me duró un mes. Se me olvidó el password de un día para otro y ahí se ha quedado, colgado en el ciberespacio. No puedo ni borrarlo.

      Citar  Responder

  67. Carmela, hay que saber distinguir entre el fino sentido del humor de algunos y el machismo desorejado de otros, pero a veces no es fácil. Buenos días!

      Citar  Responder

  68. mgc, Buf, vaya artículo me has propinado para empezar el día! Tan mal me quieres, Marisa?

    Alguien con dos dedos de frente no puede pensar que la carrera política de la mujer de Aznar fuera debida a sus méritos y que su marido no tuviera nada que ver. Igual que solo un memo creería que los meteóricos ascensos y descensos de Tania Sánchez coincidieron perfectamente con el estado de su relación personal con Pablo Iglesias por puro azar. Es obvio que si la actual favorita de Iglesias es portavoz de Podemos no es por sus méritos, sino por gozar del favor del lider, que en algún momento se auto definió como macho alfa. Es uno de los casos de machismo paternalista más repugnante que recuerdo.

    Está mal también criticar los extrañamente exitosos negocios, y los consejos de administración, de “los maridos de” Soraya Saez de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre? Yo no puedo dejar de pensar que “sus éxitos” se deben a ser “maridos de”.

    Hay que ampliar el último refugio de los canallas, el patriotismo se les ha quedado pequeño y ahora se encuentran a gusto en el feminismo.

      Citar  Responder

  69. La Serapia,
    .
    Imagino que todo este material que vas regalando por aquí lo tendrás copiado y puesto a buen recaudo, ¿verdad, Serapia?, porque si no es así es pa matarte.

    :-…

    ………
    Tras la 2ª temp. de “Black Sails”, acabo de ver el primer capítulo de la distopía “The Handmaid’s Tale” y me parece que me voy a enganchar.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzzz

      Citar  Responder

  70. Maties,

    Comentario
    Hay otro lugar en el mundo en el que los hombres también tuvieron que usar el recurso de las paredes de piedra para poder cultivar, para adaptarse al territorio bello pero adverso que les había tocado, y finalmente vivir. Cada vez que subo a Valldemossa y después de una curva empiezo a ver las laderas de la sierra recortadas, reformadas por la mano humana de esa manera sorprendente, pienso en aquellos indígenas que hicieron casi exactamente lo mismo en las laderas de los Andes. Mirá :
    http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2010/07/andenes-terrazas-incas-y-paisaje.html

      Citar  Responder

  71. Gaspard,

    Comentario
    Ese panel de los “inventos argentinos” parece escrito por un porteño.

    :-)

    Y añado, como porteña que soy: la técnica del by pass arterial, que ha salvado tantísimas vidas, es un invento del malhadado doctor Favaloro, al que mi país supo pagarle tan bien que un mal día, hasta arriba de deudas y harto de esperar alguna respuesta de alguno de los políticos de turno, terminó pegándose un tiro en el lugar del cuerpo que más y mejor conocía: el corazón. Así como hay quien se acuerda dónde y haciendo qué estaba el día que mataron a Kennedy o que se murió Franco, yo me acuerdo, todavía con angustia, dónde y haciendo qué estaba cuando escuché en la radio que Favaloro se había suicidado. País cruel el mío.

      Citar  Responder

  72. “su novela preferida es “La catedral del mar””

    Diego Ariza, ¿no era ‘Palmeras en la nieve’? :-)

      Citar  Responder

  73. Comentario
    La Serapia,

    ¡Qué bien escribes!

    Es una suerte tenerte aquí.

      Citar  Responder

  74. Estoy ahora a 2.000 metros de altura y hace unas horas, después de echarme la siesta porque anoche dormí poco, hacia las cuatro, he salido a explorar un rato con pantalones cortos, una camiseta de manga larga, el jersey en la mochila y las sandalias de suela gorda. La rodilla soldada hace medio año ya me ha respondido bien. Todavía noto que no tengo musculatura y siento un dolorcillo sordo al que intento no hacer caso. Hacía mucho calor, me he entretenido cogiendo piedras que brillaban en el lecho de los arroyos. Sólo se oía el estrépito de las cascadas precipitándose laderas abajo desde las cumbres nevadas. Todo el agua se recoge en un torrente que baja estruendoso por quebradas de rocas angulosas. La pista era ancha y aquí y allá he visto maravillas que sólo había visto antes en las fotos de las guías, como la siempreviva montana. Pero no me he detenido a dibujarlas, quería ver qué había más arriba. He dejado las piedras con anfibolites que había recogido amontonadas en un punto del camino para recuperarlas al bajar, todo el suelo brillaba de mica y gneis y por todas partes había ya piedras con ojos rojos de los granates. He seguido a pasos lentos por la pista, muy ancha, cada vez más arriba, hasta que he llegado al valle del glaciar. De repente ya no hacía calor y el cielo se ha nublado. Tenía pinta de llover pero no me he asustado; la pista era tan ancha que aún con niebla cerrada iba a ser capaz de volver sin contratiempos. En el valle el agua bajaba lechosa cargada de sedimentos, en los márgenes había taludes de negra turba de metros de altura. Imagino que Alaska o la Patagonia tienen que ser algo así. Unas cabras como las de los dibujos de Heidi, la mitad del cuerpo negro y la otra mitad blanco, con grandes cuernos alargados como de unicornio ramoneaban sobre un precipicio bajo el que se abría paso el agua. El paisaje era impresionante. Había moles de roca cubiertas de líquenes de vistosos colores. Algunas estaban partidas como si un gigante les hubiese dado un mazazo pero probablemente habrá sido la mera fracción del hielo entre las ranuras. Un animal peludo y alargado ha atravesado el camino, se ha subido a una mole y me ha olisqueado impertérrito. Era una marmota. Una marmota gorda, pelona, insolente. No se ha inmutado cuando he sacado la cámara y la he apuntado con el zoom para sacarle la foto. Después me ha ignorado y ha desaparecido saltando de roca en roca. He seguido avanzando y en un punto con señales de orientación talladas en madera han aparecido dos perros de pelo largo conduciendo unas ovejas. Un matrimonio de pastores iban detrás. Él con una vara larga. Han conducido a las ovejas al valle del glaciar y me he sentado en una roca todavía caliente a mirarles. Los perros corrían alegres entre las ovejas llevándolas de aquí allá. El pastor ha silbado y los perros han vuelto a sus pies dejando a las ovejas pastando allí arriba. Han comenzado a caer gruesas gotas y me he puesto el jersey. Los pastores me han dado las buenas tardes y han atajado por senderos que se salían de la pista. He seguido sacándoles fotos aún bajo la lluvia y para cuando he entrado en mi habitación estaba completamente empapada pero sobre las cumbres, detrás, ya no había rastro de nubes, había vuelto a clarear y se veía el cielo azul.

    El otro día fui por una tontería al médico y me volvieron a hacer ecografías por la chorrada de siempre, por cobrarme la consulta. Pero no sé qué vio la médico. Me preguntó que si tenía dolores, le dije que no. Si notaba alguna molestia. No, qué va.
    -Tienes que ir al especialista
    -¿Pues?
    -Igual no es nada, pero tienes algo ahí, parece una distensión.
    Mire la pantalla pero no distinguía nada. Fui al día siguiente al especialista, estaba de vacaciones, me fui al hospital donde trabajo y pedí que me atendiesen. Me dijeron que la próxima vez no esperase mi turno en urgencias sino que les dijese directamente que trabajo allí. Me confirmaron que tenía algo, pero que no será nada, me dijo una médico joven. Para descartarlo te vamos a hacer un RMI, pero no te preocupes.

    Y no estoy preocupada, no lo estoy para nada, pero nunca pienso que es extraordinario estar aquí y poder moverme y hacer lo que me apetezca. Y hoy sí que lo he pensado. Que el día más tonto me tropecé en el último peldaño sin bajar las escaleras corriendo ni nada de eso, y me rompí la rodilla. Y el día más tonto me salieron las canas. Así, de repente, como si hubiese apretado un interruptor.

    Están las ventanas cerradas ahora y se oye el estrépito del torrente y las cascadas. Como si estuviese en el origen del mundo. En el origen de los ríos, las rocas, que han surgido por fuerzas hercúleas que las han levantado, metamorfoseado y quebrado hasta formar sedimentos sobre los que crece todo lo demás. Es como estar en una caldera puesta al fuego para posibilitar la vida.

      Citar  Responder

  75. mgc, sí, yo también creo que enchufar a la pareja denota un nivelazo, además de un machismo repugnante. Lo de actual era para distinguirla de la de hace apenas un par de años. Ahora tienen a la pobre Tania detrás de una columna, con lo que llegó a ser esa chica en Podemos/Público/La Tuerka mientras fue la favorita de Pablo! A ver si esta le dura un poco más.

    Pensé que lo habíamos visto todo cuando el memo de Aznar colocó a su señora de alcaldesa, pero por lo visto no, aún nos quedaba mucho por ver.

    Te imaginas lo que dirían algunos si la mujer de Rajoy fuera la portavoz de PP y defendiera que el mejor Presidente es su Mariano? Definitivamente tienes razón, vaya nivelado!

      Citar  Responder

  76. albertiyele,

    Un mediometraje que explica el prodigio de la técnica constructiva de la ‘pedra en sec’ en la Serra de Mallorca y que no he podido localizar íntegro en la Red. Sí esta gran presentación por Michael Douglas, que interviene en el film con Andrew Lloyd Webber y otros. ‘L’obra d’un gegant” (VOSC):

    https://vimeo.com/50052964

      Citar  Responder

  77. Carlos,

    “la favorita actual de Pablo”

    Uauh, qué nivel

      Citar  Responder

  78. Comentario
    Óscar Maif,

    ¡Bravo!, has conseguido darle esquinazo al filtro, muy bien. Aquí, el más tonto hace relojes. ¡Filtros a nosotros!

      Citar  Responder

  79. Óscar Maif,

    ¿Esto que has hecho es comparable a lo que hace Rajoy con el plasma?

      Citar  Responder

  80. Gaspard, “Está muy bien leer, pero no para afear a otros que no lo hagan, o no lean como-es-debido, o que lean lo que no corresponde. ”

    Yo creo que se lo dijo no por ninguna de esas tres posibles razones que apuntas sino porque, como buen falso producto de marketing, Rivera coloca citas para darse aires de intelectual. Y se nota a kilómetros que no ha leído a Dickens, ni a Camus. A Savater seguramente sí, viendo la ideología que gasta. Mariano por lo menos no engaña a nadie en este aspecto (en los otros miente hasta cuando se equivoca): dice que se pelea con su hijo por la mañana por coger el Marca, su novela preferida es “La catedral del mar”, su película favorita es “Regreso al futuro”, etc. No hacía falta que lo dijera porque lo miras a los ojos y ves la mirada de Homer Simpson.

      Citar  Responder

  81. Es cierto que Rivera parece cortito. Compararlo con mi Emmanolito, como hacen algunos, es de chiste. Preguntado por las respuestas adaptadas a cada público, Macron argumentó en una entrevista de TV que esa manera de comportarse ante el auditorio forma parte del “proceso de civilización”, consistente en sublimar los diferendos con buenas maneras para ahuyentar las reyertas. Citaba sin decirlo a Norbert Elias, ¿se dan cuenta?. Qué nivelazo. :-)

      Citar  Responder

  82. Comentario
    Gaspard,

    Yo lo hice durante años: leer en un vagón atestado de viajeros. E incluso estudiar. En realidad, es la única manera de abstraerse de toda esa humanidad que, como tú muy bien dices, se convierte en enemigos. Tú te metes en tu libro y el resto se diluye. Dudo que yo ahora fuese capaz de hacerlo, me estoy haciendo vieja con todas las consecuencias.

      Citar  Responder

  83. Y otras tres:
    http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre3-9752649.html
    http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre4-9752650.html
    http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre5-9752654.html

    Es que había que hacer tiempo para que los cien metros de hora punta de la tarde que trasladan a los empleados de La Défense pasaran, y me he recorrido todo el andén.
    La gente de calidad que lleva el periódico en el metro lee ‘Le Monde’. A eso se le llama ser un diario de referencia. Predominan de manera abrumadora los lectores de novela en edición de bolsillo. No sé cómo se las apaña la gente para leer nada en un vagón atestado de viajeros.

      Citar  Responder

  84. albertiyele, respect the believers but not the belief.
    Está muy bien leer, pero no para afear a otros que no lo hagan, o no lean como-es-debido, o que lean lo que no corresponde. Iglesias es un pedante. Reírse a la cara de Rivera porque no pronuncia bien el apellido, o porque cite a Dickens -junto con Zola el autor occidental preferido en la Unión Soviética; tal vez Rivera haya escogido una cita de un autor que no aprobaría su postura política (si bien Dickens no tenía problema en cobrar capitalistamente hasta el último peniquete por sus obras a favor de los miserables), pero Camus tampoco vería con agrado a Iglesias y lo que representa-, es de pedante, o cuistre. Taine escribió de Robespierre que éste lo era, un cuistre, l’esprit creux et gonflé qui parce qu’il est plein de mots se croit plein d’idées, jouit de ses phrases et se dupe lui-même pour régenter autrui. C’est un hypocrite qui se croit sincère, un Caïn qui se prend pour Abel.
    Esta tarde he ido a Neully a hacer unos trámites, y mirá qué estación he fotografiado mientras esperaba un vagón menos lleno (pegado acá con el truco aprendido de Diego):
    http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre-9752646.html
    http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre2-9752648.html

    El subte, con sus muchedumbres, temperatura y olores, es la típica experiencia que hace de uno un misántropo antipodemita, sobre todo los días de calor. Tendría que haber hecho como Dickens: forrarme y ser citado por Rivera.

      Citar  Responder

  85. Comentario
    Sap,

    Acabo de preguntarle a alguien que quiero mucho y admiro todas sus opiniones a más no poder, que si le gusta El Principito. Y la respuesta ha sido:

    -No

    Que en su idioma euskaldun quiere decir: es un libro odioso que no soporto, no me preguntes más por esa majadería.

    Está visto que hay gente pa tó.

      Citar  Responder

  86. Comentario
    Sap,

    Sí lo leí y me gustó mucho. Pero hace tanto que voy a hacer como tú y buscarlo para releerlo.

    No creo que sea cuestión de corazón negro. Para naaaaada. Me interesa mucho esa visión distinta. ¡Muchas, muchas gracias!

      Citar  Responder

  87. La Serapia,
    .
    Pues tampoco ha podido ser esta vez, Serapia. No me creo nada. Sigo sin entender este libro, ni en su forma ni en su pretensión. Todo me encajaría mejor si la historia no fuera sino el relato –producto de un golpe de calor– de la alucinaciones de un aviador caído en el desierto, y que por lo tanto, el Princhipito, más que un personaje externo a él, fuera su propia conciencia modificada; pero parece que esa no era la intención del autor, sino que lo que quería era advertir a las “personas mayores” de un clásico afán mil veces pretendido: de la tristeza de olvidar al niño que todos hemos sido…

    Y aquí es precisamente donde me encuentro con la pega gorda, Serapia: que el Princhipito en absoluto se comporta como un niño. Más bien se comporta como a Saint-Exupéry le hubiera gustado que se comportasen los niños. De ahí, supongo, la extrañeza que sienten los cabronzuelos cuando les recomiendan la lectura de este librito, donde la sublimación infantil por parte del autor, tan irreal, les suena a algo ajeno a ellos (por mucho que les hayamos obligado a creer que los animales hablan y en este caso, ¡hasta las flores!)

    Por todo ello, Serapia, creo que tal vez mi problema con el Princhipito sea de origen cardíaco; quiero decir que padezca servidor del mal de tener dentro del pecho un corazón tan pequeño, negro y duro como un testículo de Tutankamon.

    Por cierto, en los tiempos de aquella primera lectura también andaba enredado con el “Platero y yo” de JRJ. Ahí sí que encontré y sigo encontrando en cada página a los niños “de verdad”. ¿Lo has leído?… ¡dime que no para morirme de envidia!

    :-)

      Citar  Responder

  88. ” … No obstante …

    “[…] El señor Bernard estaba borracho. Se hallaba sentado de forma muy digna en una butaca. A su derecha, sobre una mesa, había una botella y un vaso de cristal que, sin duda, contenían vino. Pero nada más: ni una revista ni un libro a mano. Daba la impresión de llevar muchas horas en aquella posición. Sus ojos grises brillaban, no de vida, sino de lágrimas que no tenían fuerza de brotar.
    -Tome una copa, muchacho -invitó, y señaló un aparador donde había un buen número de ellas.
    René le obedeció. Luego, ambiguamente atraído por el borracho, se sentó enfrente suyo.
    -¿A qué se dedica usted? -preguntó el señor Bernard, e inmediatamente cortó la explicación de René-. Tiene usted una vida agradable, organizada, por lo que veo. No sé para qué […]”

    Soledad Puértolas
    “Burdeos” (1986)
    Espasa-Calpe | Col. Austral, 1993

    … le (sic) necesidad guió sus pasos … ”

    Una fugitiva: “La fugitiva”

    ._.

    *

      Citar  Responder

  89. Espero que le den otra oportunidad. La merece.

    La policía vuelve a detener al ‘violador del ascensor’ por cuatro agresiones
    Se le acusa de dos violaciones consumadas y dos en grado de tentativa en Madrid tras tres años fuera de prisión.

    Qué fácil resulta ser bueno, y dormirse convencido de ello, a costa del riesgo para la vida, la libertad, la seguridad y la dignidad de otros. Nos atiborramos de doctrinas sobre la reinserción social y las posibilidades de cambio de las personas y dejamos a la bestia en la calle. Me preguntó si de esta ya se quedará entre rejas para siempre.

    “Fue condenado a 273 años de cárcel por matar a las jóvenes Leticia Lebrato y Marta Obregón en 1992. Entonces tenía ya 33 años y ya había violado antes a 18 chicas más, casi todas entre 17 y 25 años en Valladolid. Consiguió reducir su condena a 21 años siendo un recluso ejemplar: limpiaba zonas de la prisión, asistía a clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria, hasta haciendo aerobic.

    La penúltima vez que salió de la cárcel, antes de cometer los dos asesinatos por los que fue condenado, hasta tres psicólogas penitenciarias firmaron informes en los que aseguraban que estaba arrepentido y preparado para volver a vivir en libertad, pese a haberse advertido de su psicopatía en estudios previos. Recuperó su libertad. Y un año después, en 1992, intentó cometer dos violaciones y finalmente mató a dos chicas.”

    El País

    Debería compartir celda con quienes se lavan la conciencia, henchidos de buenismo, o viven en mundos de teóricas fantasías, plagadas de “wishful think” a costa de las mujeres que han padecido a este tarado. Me imagino a esas psicólogas y algunos jueces diciendo esa frase tan reveladora: “quiero creer que es así”. Pues, nada, seguid creyéndolo, ¡ca__ones!

      Citar  Responder

  90. Me divierte ver cómo les cuentan las costillas de las publicaciones y las citas a unos sí y a otros no. Cómo les parece grave en unos que se comporten como divas histéricas con tan poca publicación y tan poca cita, pero les parecerá fantástico (supongo) que otros también se comporten como divas histéricas sin haber publicado no ya poco sino nada de nada en su vida. Y no sólo no haber publicado, sino siquiera haber leído nada de nada en su vida. Y cómo claman respeto, con toda razón, no para los votados, sino para los votantes de un partido, que son millones (y aunque fueran siete) y no serán, naturalmente, todos malandras, pero no claman ni presentan el mismo respeto para los votantes de Pablemos, que también son millones (y también aunque fueran siete), y tampoco serán todos malandras, digo yo.

      Citar  Responder

  91. Sap,

    Comentario
    Madre del amor hermoso, .sap!!! Esa gente tiene la paciencia del mismísimo Job! En esta isla hay kilómetros y kilómetros de muros de piedra formando los bancales en los que se cultivan en la sierra de Tramontana olivos, naranjos, limoneros, y también caminos, pequeños puentes que cruzan torrentes.
    Ocurre que esos muros han sido, son, tradicionalmente de lo que aquí se denomina “pedra en sec”, muros de piedras que se sostienen sin ningún material que las una unas con otras. Tantos y tan bien hechos, que la UNESCO ha declarado hace unos dos o tres años que la sierra y sus muros de pedra en sec son ya patrimonio cultural de la humanidad. Pero ocurre también que con los temporales invernales, y el tiempo, a veces se desmorona alguna parte, se rompen, y hay que arreglarlos usando la técnica con la que fueron hechos. Y hay muy pocos, pero muy pocos, nativos que todavía sepan y quieran hacerlo. Me consta que en muchos casos se contratan artesanos marroquíes para esos casos. No sé si es bueno o malo que eso ocurra. Para esta isla, y para Marruecos. Por lo pronto es signo de que las cosas han cambiado en un lugary en otro no. Yo creo que para bien aquí. Peeeeero… siempre hay quien piensa que hubiera sido mejor seguir como antes. Qué sé yo quién tiene razón.

    http://www.conselldemallorca.net/?&id_parent=271&id_section=3198&id_son=4002&id_grandson=4005

      Citar  Responder

  92. Sap,

    Qué maravilla Sap. Después de ver el vídeo que has enlazado lo que procede es perderse en una visita a los Alcázares o la Alhambra. Otra forma de huir de ese mundo que tanto ha decepcionado a nuestro ammfitrión. Yo lo he hecho virtualmente, alguna ventaja tienen los tiempos actuales, así es que me he perdido tu actuación como seise :))

      Citar  Responder

  93. La Serapia, totalmente de acuerdo, es simplemente por distinguir entre una diva insoportable y alguien que se comporta como si fuera una diva insoportable sin serlo.

    No es por acollonar pero como lo del roaming no haya entrado en vigor te va a salir cada comentario por un Perú.

      Citar  Responder

  94. Sobre la altura intelectual: Mi punto de vista es que cualquiera que va por ahí dando lecciones al resto por la vida es un mediocre. Tenga 200 o 2 millones de citas.

    Espero que lo del fin del roaming sea cierto. Porque si no, no quiero ni pensar lo caro que me está saliendo escribir esta bobada.

      Citar  Responder

  95. Comentario
    Sap,

    Gracias. Voy en un tren aporreando en un word “The Little Prince as I understand it explained to X”. Capítulo a capítulo. Voy por el cinco.

    El paisaje por la ventanilla es espectacular. Me parece a mí que igual no saco mucho tiempo estos cuatro días para escribir sobre proteínas.

      Citar  Responder

  96. Carlos,

    D. Pablo Manuel Iglesias Turrión nunca llegará a ser un Martin Seligman, por ejemplo (más de 142.000 citas a día de hoy) pero aunque sea más joven, ni siquiera se aproxima a un tal Santos Juliá, que sólo de su libro “Víctimas de la guerra civil” tiene casi 350. Eso sí, para ejecutar escraches a políticos democráticos e irse de farra por las herriko-tabernas, no tenía problema.

      Citar  Responder

  97. Gaspard, Óscar Maif, vuestra conversación ha excitado mi curiosidad por las contribuciones académicas de Pablo Iglesias.

    Este es el impacto de sus publicaciones:
    https://scholar.google.es/citations?user=73Bi1hg1niYC

    No estoy muy acostumbrado a ver curriculums en ciencias sociales así que no sé si esto es lo normal, espero que no. En ciencias de la vida esa producción (247 citas en total!) sería insuficiente no ya para una plaza de profesor suplente, sino para cualquier tipo de beca.

    Los que no parecen haber publicado nada en su vida son la favorita actual de Pablo o Albert Rivera. Probablemente por eso Pablo actúa como una diva intelectual. A este paso acabarán como en Torrente:

    “El bombilla es un monstruo, estudia FP por la rama de electrónica”
    Torrente: “¡Muy bien! Nunca está de más tener un intelectual dentro del comando”

      Citar  Responder

  98. MJGE dixit:
    “Aunque obras “casi” equivalentes he visto hechas en Marruecos con piezas de azulejo pequeñísimas que el operario va creando en el momento con el martillo, con una habilidad y unos resultados impresionantes.”
    .
    Sí, impresionante se mire por donde se mire. He aquí un asombroso proceso:
    https://www.youtube.com/watch?v=Y4-tAmuULi8

    :-O

    La Serapia,
    .
    Misión cumplida: Principito releído a primera hora. Luego te comento los resultados porque voy con prisa en este otro jueves del año que reluce más que el sol ya que me han contratado de seise en sustitución de uno que se ha puesto malo… Me voy corriendooooo.

    (¡La pluma del sombrero!, ¿dónde habré puesto la pluma del sombrerito, cachislosmengues? Grrrrrr).

    https://www.youtube.com/watch?v=BlHvlEfURow

    :-)

      Citar  Responder

  99. Angela,

    Por planteamientos como estos, que se saltan los límites más básicos de la seguridad jurídica, del respeto a los derechos humanos y, diría, de la decencia:

    “Otra vía a considerar en los delitos de terrorismo es la posibilidad de que las sanciones sean impuestas no sólo a quien ha cometido el delito, sino también a otras personas directamente ligadas a él, es decir extender la responsabilidad a familiares del delincuente.”

    “… el mismo análisis podría aplicarse para imponer penas de cárcel a familiares de terroristas suicidas, o la destrucción de sus hogares, por ejemplo.”

    Por eso, y por otros planteamientos del artículo, este tipo de textos me parecen infinitamente más peligrosos que cualquier información sobre Campos o Arrocet, por más que yo también lamente la banalización y la degradación del periodismo

      Citar  Responder

  100. ” … El caballo tomó un trotecillo no muy cómodo, y por la carretera húmeda, llegamos en una hora a la playa de las Ánimas (1).
    El viento silbaba y gemía con alaridos violentos: el mar bramaba en la playa y la resaca debía de ser furiosa.
    Nos acercamos al caserío. No hubo necesidad de llamar … ”

    Pío Baroja
    ‘El recado’
    -‘La vuelta al hogar’-
    “Las inquietudes de Shanti Andía” (1930)
    Edición de Julio Caro Baroja
    Cátedra – Letras Hispánicas, 1991

    ” Nada de eso sucedió por casualidad ”

    Juan Luis Cebrián
    “El triunfo de un modelo”
    -‘El País: la voz de todos’- (15 de junio de 2017)

    Entre celebraciones y el imperio de la ley.
    Todos. Todas.

    ._.

    *

    (1) Esta marcha a caballo está inspirada en las que hacía el médico de Cestona, es decir, el autor. ‘Memorias, II’, págs. 309, 323, 333-334.

    *

      Citar  Responder

  101. Óscar Maif, veo ‘Multitud y acción colectiva postnacional’, que seguramente sea la tesis. Lo demás son panfletos políticos escritos en colaboración con Monedero y folletos sobre Juego de Tronos. Me refería a literatura especializada de ciencia política. Es lo que ocurre cuando se convierye la universidad en un campo de batalla, o en un campo de entrentamiento para batallas futuros. En este fragmento de entrevista Raymond Aron dice que no tiene nada contra que los estudiantes universitarios o los profesores se dediquen a la guerrilla, pero la guerrilla se hace en la selva, no en la universidad: https://www.youtube.com/watch?v=ou_IEJmTNwQ

    Y esto sobre el “cuñadismo”: http://www.letraslibres.com/mexico-espana/cunados

    Observo entre los podemitas un desprecio de clase (intelectual y social) hacia el votante medio socialista, que sería un señor mayorcito y andalú, espectador de la telebasura de Tele5, mientras que ellos, sesudos, se dedican a sacar partido intelectual de la propaganda de la Sexta, sean informativos, tertulias o programas de noche, los que se emiten a la misma hora que los Salsa Rosa, con el mismo formato de gritos, provocadores, audiencia, aplausos y abucheos.
    Martín Caparrós escribió alguna vez que ‘Clarín’ contribuyó a la degradación del periodismo y del debate político en la Argentina. Los programas rosas, por contaminación, han terminado por degradar la noción de información hasta cuando se da en los medios serios, ya sea la sección de famoseo de un diario de calidad o en los rings políticos de los sábados noche de las teles privadas.

      Citar  Responder

  102. ” … how my songs related
    to literature … ”

    “[…] La correspondencia necesaria entre el renacer de la naturaleza, objetivado artísticamente en el canto de lo pájaros -aunque también y no en menor medida en el nacimiento de las hojas y las flores-, y la renovación interior de los hombres, objetivada en la composición artística, parece total. “Pel joi q’ai d’els e del tems, chant”, nos recuerda Daniel.
    Se diría que se produce un efecto de simpatía irresistible por el que la aparición de las hojas y las flores hará también florecer el alma del poeta, que cantará, como los pájaros, con alegría renovada. Así nos lo dice un poeta mucho más alambicado y complejo que Daniel, pero con una muy larga trayectoria y ecos nobles y dilatados, Bernat de Ventadorn:

    ‘Can par la flors josta.l vert folh
    E vei lo tems clar e sere
    E.l doutz chans dels auzels pel brolh
    M’adousa lo cor e.m reve,
    Pos l’auzel chanton a lor for,
    Eu, c’ai mais de joi en mo cor,
    Dei be chantar, pois tuilh li mei jornal
    Son joi e chan, qu’eu no pes de ren al.’

    [Cuando aparece la flor cerca del follaje verde, y veo el tiempo claro y sereno, y el dulce canto de los pájaros por el bosque me endulza y me reanima el corazón, pues los pájaros cantan a su uso, yo, que tengo más alegría en mi corazón, debo cantar, pues todas mis jornadas son alegría y canto, porque no pienso en nada más.]

    Santiago Vallcorba Plana
    “De la primavera al Paraíso
    El amor, de los trovadores a Dante”
    Acantilado – Quaderns Crema (2013)

    … songs are unlike literature … ”

    Your words Mr BD are like dinamite:
    Just notes.

    ._.

    *

    PS: No se olvida de que Beethoven concluyó su vida sordo y completamente músico. ¿Verdad?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  103. Comentario

    Gaspard: Y eso que PI, cerca de los cuarentena, no ha publicado nada más que su tesis, obligatoria

    Según wikipedia ha publicado al menos diez libros, están en Amazon, e incluso alguno vaga por ahí huérfano en las praderas de internet.

    Aunque coincido contigo en que no está bien que le haga mobbing intelectual a Cuñaranjito (antiguamente era el cachas el que acosaba al gafotas, qué cosas).

    En fin, en ese cruce han estado pésimos ambos, nos lo podían haber ahorrado. Si hubieran tenido medio gramo de sensatez… (no acabo la chistosa frase no sea que me metan preso).
    :-)

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  104. Sap,
    Permíteme un insulto:

    ¡Qué tonta la Maristrella! ¡Por uno con moto!

    <3

      Citar  Responder

  105. Comentario
    Sap,

    De todos modos, en la última ortografía de la Real Academia de 2010, se establece que las formas pronominales PUEDEN acentuarse cuando exista riesgo de ambigüedad, pero no es obligatorio. De hecho, el diccionario no las acentúa en sus ejemplos. Quiere decirse que ya puedes respirar aliviado: olvídate de las tildes de este, ese, aquel, aquella, estos, esos, aquellos y aquellas.

    Que me corrija el académico que nos acoge si estoy equivocada.

      Citar  Responder

  106. Maties, eso es alegría y lo demás son milongas. No sé cuántas veces habré visto/oído ese vídeo :-)

      Citar  Responder

  107. .
    Gracias Angela y Dani por vuestro asesoramiento ortográfico y sus leyes que entiendo bien, de verdad; pero que mese olvida de una vez para otra y la cago indefectiblemente cuando trato de poner en pie la regla. Son estos (¿o éstos?) unos acentos enojosos de cuya desaparición no deberíamos lamentarnos.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzzzz

      Citar  Responder

  108. La Serapia,
    .
    Es que caer desde el puesto 4 que nos tenía henchidos de orgullo cívico al 14, manda eggs… :-/
    …………..
    Verás, Serapia, leí El Principito de adolescente y aquello me pareció una cosa de ñoñas parábolas con animales parlanchines e insoportables personajes protagonizada por un niño repipi con bufanda, redicho, listillo, que me cayó gordo desde la primera página. Pero claro, debes comprender que servidor era un jovenzuelo airado al que era muy difícil contentar porque sus rebullires hormonales lo dirigían a todo lo extremo.

    Entonces apareció la Maristrella, una nínfula del barrio perfecta copia de Marisol pero con vagos intereses literarios que en un rapto de trastorno paranoico (porque no tengo otra explicación al fenómeno) se fijó en mí. Así que para hacerme el sensible y romanticón, le presté mi ejemplar del libro –que por cierto, era una edición muy buena del Círculo de Lectores con tapa dura y dibujos “a todo color”– como estrategia básica para alcanzar sus favores.

    La Maristrella y yo pelábamos la pava en el patio de los bloques y ella me comentaba el candor del Principito y de cuánto le gustaban sus enseñanzas y también me hablaba del para mí también horrible Juan Salvador Gaviota, muy de moda en la época, y yo le decía quesíquesíquesí, que a todo que sí con la esperanza de pillar algo de cacho. Pero no fue así, puesto que de repente, llegó un día desde Barcelona un tal Toni, que venía en una moto. Era verano. Se sentó con unos amigos en la otra punta del patio. La Maristrella le echó un ojo, se levantó de mi lado, se fue hacia él y se sentó muy pegadita. Todo se desarrolló con una naturalidad como de etología animal donde no faltaba el Macho Alfa con amoto y todo. De esta forma, me quedé sin Maristrella y de camino, me quedé sin Principito porque la percanta jamás me lo devolvió.

    Esto sucedió alrededor del 76/77 y a pesar de la mala experiencia decidí comprar otro ejemplar –esta vez de los blandurrios de Alianza– porque consideraba que la biblioteca que estaba formando debía contener tal título, puesto que así lo marcaban los expertos en bibliotecas bien abastecidas. Este ejemplar, ante tu pregunta, lo he rescatado hace un momento de su sueño en su poyata. Está fechado en 1983 y tal vez lo leyera por segunda vez entonces, aunque no lo creo ante el mal recuerdo que me dejó. La literatura también está lastrada por raros resentimientos, por extraños aconteceres externos.

    Por lo tanto y como a tu petición no puedo emitir un juicio sobre El Principito que no se base en un recuerdo remoto, deformado no solo por el tiempo sino por el diablillo de los celos, te propongo para ser más ecuánime, que como ahora andaba liao con una cosa que me está resultando impenetrable y dado que Er Prinzipito (hagamos un guiño al gran Huan Porrah por si nos está vigilando) es un librillo se lee de una sentá, que me lo voy a volver a echar a las gafas para, aparte de comentarte la experiencia, comprobar yo mismo cuánto hemos degenerado ambos, el principito rubito y el niño rubito que tal un principito, era servidor.

    A veeerrrrrr. Comienza así: “Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica sobre el Bosque Virgen que se llamaba ‘Historias Vividas’…”etc.

    :-)

      Citar  Responder

  109. Hoy he vuelto a picar en uno de esos enlaces anzuelo de la prensa digital. Anunciaba una pelea en Marbella entre jóvenes. Celos, sienes rapadas, ropa apretada y gafas de marca. Uno de ellos lo graba todo. Está la imagen y el sonido. Golpes que no son como en las películas: un puño contra la cara no suena como un tambor; suena más bien como una palmada: la violencia viene al instante en forma de hematoma, fractura o coágulo de sangre. Llaman a la policía y llega enseguida, pero… Siempre he pensado que cuando las sociedades degeneran, surgen crueles jaurías humanas, que, libres ya del miedo al castigo o a la venganza, se enfrentan en una guerra a mordiscos. Nada se respeta.
    El video me ha recordado un párrafo de los Diarios de Jünger de la II Guerra Mundial:

    Radiaciones II. Ernst Jünger. París, 16 de abril de 1943.
    “En las conversaciones sobre la crueldad de estos días emerge con frecuencia esta pregunta: de dónde salen todas esas fuerzas demoniacas, como los desolladores y asesinos, esas fuerzas que, sin embargo, nadie había visto y ni siquiera sospechado. Pero estaban presentes en potencia, como lo demuestra la realidad. La novedad está en que ahora se han hecho visibles, en que han quedado sueltas, lo cual les permite causar daño a los seres humanos. Ha sido nuestra culpa común lo que ha llevado a dejar sueltas esas fuerzas: al despojarnos de los vínculos desencadenamos simultáneamente lo que había en los subterráneos. No nos es lícito, pues, quejarnos si el mal nos golpea a nosotros también en cuanto a individuos”.

      Citar  Responder

  110. Nacimiento de Saint-Exupéry: 29 de junio de 1900

      Citar  Responder

  111. -Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche.

    -Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.

    —¿Dónde están los hombres? Sé está un poco solo en el desierto —dijo Principito
    —También se está solo entre los hombres —afirmó la serpiente

    -Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

    —¿Qué significa “domesticar”? —volvió a preguntar el principito.
    —Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro —significa “crear vínculos… ”

    —Son tan contradictorias las flores…

    —Lo que más embellece al desierto es el pozo que oculta en algún sitio…

    -Contemplarás las otras rosas y comprenderás que la tuya es única en el mundo.

    De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
    —¡Ah! —dijo el zorro—, lloraré.
    —Tuya es la culpa —le dijo el principito—, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique…
    —Ciertamente —dijo el zorro.
    —¡Y vas a llorar!, —dijo él principito.
    —¡Seguro!
    —No ganas nada.
    —Gano —dijo el zorro— he ganado a causa del color del trigo.

    No tenía que haber regalado el libro. Tenía que habérselo leído, habérselo explicado.

    No sé qué tenía que haber hecho pero era otra cosa

      Citar  Responder

  112. Angela,

    Comentario

    Bien apuntado, Ángela. Yo también meto la pata ahí con frecuencia.

    3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

      Citar  Responder

  113. Comentario
    Sap,

    “Esto” nunca se acentúa.

      Citar  Responder

  114. Sap, vaya hombre, tan contenta que estaba yo con los carriles bicis de Sevilla…

    Gracias, ya habrá otro rato. Bss.

      Citar  Responder

  115. Óscar Maif, creo que PI (menos mal que no hay PI al cuadrado) es un racista de la inteligencia. Pierre Bourdieu escribe: “¿Por qué esta recrudescencia en la actualidad del racismo de la inteligencia? Quizá porque numerosos docentes, inte­lectuales -que han sufrido de lleno las repercusiones de la crisis del sistema de enseñanza- están más inclinados a ex­presar o dejar expresarse en formas más brutales lo que hasta ahora no era sino un elitismo de buena sociedad (quiero decir de buenos alumnos). Pero también hay que preguntarse por qué ha aumentado también la pulsión que conduce al racismo de la inteligencia. Pienso que ello se debe, en gran medida, al hecho de que el sistema escolar se ha visto enfrentado en fe­chas recientes a problemas relativamente sin precedentes con la irrupción de personas desprovistas de las predisposiciones socialmente constituidas que tácitamente exige; especialmen­te de personas que, por su número, devalúan los títulos esco­lares y devalúan incluso los puestos que van a ocupar gracias a esos títulos. De ahí el sueño, ya realizado en ciertos ámbitos como la medicina, del numeras clausus. Todos los racismos se parecen. El numerus clausus es un tipo de medida proteccio­nista análoga al control de la inmigración, una respuesta contra la aglomeración suscitada por el fantasma del número, de la invasión por el número.” ¿Qué es un profesor universitario? Es un miembro de la clase dominante, Bourdieu los califica de fracción dominada (intelectuales) de la clase dominante. Le dice a Rivera, que sin duda no es un lumbrera, que no sabe dónde se mete citando a escritores o intelectuales, que él es uno más de las masas incultas, no-inteligentes, que no por tener un título universitario -tan devaluado con la democratización de la enseñanza superior-, como tantos tienen, se es intel-igente, intel-ectual. Es una llamada al orden, del tipo “no sabes cómo se pronuncia tal apellido” o “qué sabrás tú de la obra de ése a quien citas”, “eso te queda demasiado grande”, “quién te crees para hablar de Camus”. Ocurre lo mismo con el sustantivo de “cuñadismo”. La acusación proviene de los que se creen de la raza de los inteligentes: “Qué sabrá ése, que no lee prensa de calidad”, “cuñado típico lector de ‘Marca’,” etc.
    Y eso que PI, cerca de los cuarentena, no ha publicado nada más que su tesis, obligatoria si se pasa de máster a doctorado.

    Hermi, de Mariano está todo dicho. De no ser hijo de la burguesía-nobleza de toga de provincias no habría llegado a nada. Por fortuna, no hay que elegir entre MR y PI, ni entre ‘La Razón’ y ‘Público’.

      Citar  Responder

  116. No os metáis con Mariano. Es un genio. Nadie más podía sacarme la carcajada y ha sido oírle la intervención esa y morirme de la risa. Parecía lo más mediocre del universo y se ha revelado como un auténtico crack.

      Citar  Responder

  117. No consigo ponerme en la cabeza de la otra persona. Lo interpreto todo según mis códigos. Lo sé que es así pero no consigo remediarlo. Qué horror más grande.

      Citar  Responder

  118. Óscar Maif,

    Yo me quedo en la foto. Dice que se abrazan, pero es mentira. Se han quedao los dos con el brazo ahí suspendido en el aire, como si no se atrevieran a tocarse más. Fíjate que los abrazos de los americanos son flojos y hasta un poco ortopédicos, pero viendo esto, ahora me parece que son de una calidez extraordinaria.

    De todos modos, todo esto (lo de los medios y la moción, no lo del abrazo) ya lo predijo Isaac Rosa, que me encanta y me hace muchísima gracia.

      Citar  Responder

  119. Sap, si tienes un rato, ¿me puedes contar un poco por favor qué es lo que no te gusta de el libro “El Principito”?

    Es que a mí me gusta mucho ese libro y me quiero meter en la cabeza de alguien a quien no le guste. No consigo salir de mi cabeza. La otra noche me dijeron que habían intentado leerse el libro pero que lo abandonaron, que no podían entender nada de lo que decía. Lo regalé con mucho cariño. Intenté explicar que cuando llegaba el niño por ejemplo al planeta del hombre que está contando estrellas, no termina nunca de contar estrellas y no sabe ni siquiera disfrutarlas y mirarlas en el cielo. Intenté explicar eso pero no me entendieron.
    Quería haber explicado lo de recordar el rubio del pelo del principito cada vez que el zorro ve los trigales, lo que es que te domestique alguien. Pero no tuve oportunidad. También hubiese querido hablar de la rosa entre mil rosas. Todo el libro es fantástico y es horrible no poder compartirlo. Es una tortura que me sea horrible porque me debería dar igual, pero no me da igual, yo quiero compartirlo y tengo que aceptar que no puedo compartirlo, pero no asimilo nada.

    Dijiste que no soportabas ese libro. ¿Qué es lo que no te gusta? Gracias.

      Citar  Responder

  120. Ufff, a ver si así cuela, último intento.

    Comentario

    Gaspard: el idi0ta de Iglesias

    Vamos, Gaspard, cúrratelo un poco al menos, hombre, que tú sabes y puedes.

    No digo ya argumentar, sino ponerle un poco de color a la descalificación. Por ejemplo, como hace éste:

    “Pablo Iglesias no es presidenciable. Su programa es un refrito naif de muros de Facebook, propuestas ya recogidas por Hammurabi e ideas robadas a la oposición constitucionalista” (…) “En esta vida se puede ser de todo (incluso comunista) menos un coñazo. Iglesias decidió no seguir este sabio consejo de Michi Panero y logró que los diput4ados acabaran rogando la entrada a caballo de Guardiola para disolver la soberanía nacional con tal de ahorrarse aquella tabarra de cátedro revisionista (…)”

    Disfrútalo íntegro aquí, si quieres: http://www.elmundo.es/espana/2017/06/13/5940200222601df1378b4646.html

    :-)

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  121. Gaspard,

    Es curiosa tu visión de torpeza que otorgas a Pablo Iglesias, al que llamas despectivamente idiota y coleta, y no digas nada de la frase antológica de Rajoy, el que pasará a la historia por ser el rey de la oratoria, además de por la corrupción, o por su cultura de “As y Marca”: “Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo, beneficio político”.
    Y qué decir del Sr. Hernando, del estilo del Sr. Hernando, del PP, al que solo le falta agarrarse el paquete mientras habla.
    Vaya nivelaco. Si Azaña levantara la cabeza.

      Citar  Responder

  122. ” … a star man …

    “[…] George said he had no intention of coming back.
    He was taken before the Governor, an old military man who surprised him by staring at the name before him and asking politely how it was to be pronounced.
    ‘ ‘Aydlji’, sir.’
    ‘Ay-dl-ji,’ repeated the Governor. ‘Not that you’ll be much except a number here.’
    ‘No, sir.’
    ‘Church of England, it says.’
    ‘Yes. My father is a Vicar.’
    ‘Indeed. Your mother . . . ‘ The Governor did not seem to know how to ask the question.
    ‘My mother is Scottish.’ […]”

    Julian Barnes
    ‘Begginig with an Ending’
    “Arthur & George” (2005)
    Jonathan Cape, London

    … was simply the term for a first offender … ”

    Cómo era eso que acostumbraba a decir
    la peña en “Cheers”…
    Ah, sí:
    ‘¡Qué cosas!’

    ._.

    *

      Citar  Responder

  123. Pues en París hace 29 grados, y ya se sabe el peligro de las grandes ciudades: cemento, hormigón, asfalto, coches, autobuses. Efecto invernadero, casi. Menos mal que hay parques, pero sobre todo menos mal que en una semana me largo al paisito.
    Hoy el idiota de Iglesias ha vuelto con que si Camus era francés o argelino. Era ambas cosas, no sé si el de la coleta lo sabe. Que Rivera no sepa pronunciarlo no tiene mayor problema, igual que Iglesias no se haya enterado aún de que Tura es llana. Iglesias, el que se equivocó con Kant.

      Citar  Responder

  124. albertiyele,
    No, la verdad es que yo no tenía miedo. Sabía que habría dificultades (aunque no tenía ni idea de que la mayor dificultad iba ser la que fue: la nostalgia), pero tenía confianza en que podría con ellas.

      Citar  Responder

  125. albertiyele,

    Por supuesto, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero cuando llega un golpe, hay que pensar algo que nos ayude a sobrellevarlo, ¿no? Y por otra parte, en las relaciones sentimentales, ¿cuántas veces se empeña uno en arreglar lo que no tiene arreglo? ¿Cuántas relaciones se mantienen por ver si las cosas cambian? De todo se aprende, claro que sí, pero si alguien no quiere estar contigo, ¿qué sentido tiene emperrarse? Cuando eso ocurre, se sufre, claro, y yo creo que hay que buscar la manera de sufrir lo menos posible. Y una buena manera, me parece, es levantarse, sacudirse la ropa, limpiar las heridas, y continuar hacia delante. No has llegado adonde querías llegar, pero como tú dices, has llegado a otro sitio que te ofrece otras posibilidades.

      Citar  Responder

  126. Hice trampa, Alicia. Te pregunté a ti porque sabía que me ibas a decir que adelante. Hice un experimento biased, lo plantee ya trucado de inicio para que me saliese el resultado que quería.
    Un beso, gracias.
    (Si llegan a ser mujer: Pedra. ¿Te imaginas? Es aún peor que Vanessa ;)

      Citar  Responder

  127. ” … acompaña a los barcos … ”

    “[…] Si hubiera tenido fuerzas me habría puesto a remar. Pero estaba extenuado. Apenas si podía sostenerme unos pocos minutos en pie. Convencido que estaba a menos de dos días de navegación, de que me estaba aproximando a la tierra, tomé otro poco de agua en el cuenco de la mano y volví a acostarme en la borda, de cara al cielo, para que el sol no me diera en los pulmones. No me cubrí el rostro con la camisa porque quería seguir viendo las gaviotas que volaban lentamente en ángulo agudo, internándose en el mar. Era la una de la tarde de mi quinto día en el mar.
    No sé en qué momento llegó […]”

    Gabriel García Márquez
    ‘¡Barco a la vista!’
    “Relato de un naúfrago” (1987)
    Plaza & Janés | Círculo de Lectores

    ” … absolutamente inmóvil … ”

    Rainer Weiss, Barry Barish, Kip Thorne y su equipo norteamericano del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales han sido merecedores del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017.
    ¡En ola buena a tod@s!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  128. Sap,

    ¿18×18? No te pases negrero, que eres capaz de imponerle el gresite. Aunque obras “casi” equivalentes he visto hechas en Marruecos con piezas de azulejo pequeñísimas que el operario va creando en el momento con el martillo, con una habilidad y unos resultados impresionantes.

    Yo también prefiero el calor o, mejor dicho, el verano, con estos días tan largos. Recuerdo sentarme por las noches en el poyete de la calle Betis esperando que empezara a moverse el aire, cosa que percibías al instante porque la persistente capa de humedad que llevabas adherida al cuerpo se secaba y empezabas a transpirar y a respirar y entonces, entonces era la pura gloria. En invierno hay glorias similares: enterrado bajo un nórdico de plumas, ante una chimenea… pero no son al aire libre, naturales, como lo son las que tiene el verano.

      Citar  Responder

  129. Este año va a ser el segundo año que no celebro los San Pedros en un sitio muy especial.
    Conocer o no la dicha. ¡Ah!

      Citar  Responder

  130. Angela,

    Partimos casi juntas, Ángela. ¿Vos también tendrías esos miedos horribles que tenía yo? Seguramente no. Es que yo fui siempre una cobarde. Yo no sirvo para estas aventuras.

      Citar  Responder

  131. La Serapia,

    Comentario
    No, en Buenos Aires, que me acuerde, no se celebra ningún santo ni nadie sabe cuándo es su santo, ni siquiera si hay un santo con su nombre. Pero resulta que mi abuelo paterno, el aragonés, se llamaba Pedro. Y cumplía años el 29 de junio, y él decía que le habían puesto Pedro porque ese era el santo que le había tocado. Y mi papa se llamaba Pedro (aunque había nacido el día de San Valentín, cosa de la que yo me vine a enterar medio vieja, cuando llegaron a las latitudes hispánicas esas celebraciones almibaradas de corpiños y bombachas rojas y corazones de chocolate, que en mi juventud no existían, una lástima) por su padre, y uno de mis hijos se llama Pedro, mi Perico. Y el día que salimos de Buenos Aires, el 28 de junio del 2005, mi papá, que estaba muuuuuy enojado, pero muuuuuuy enojado, me lo recordó: vas a llegar a España el día del cumpleaños de tu abuelo, el día de San Pedro; a ver si con un poco de suerte no le andan las llaves y no te abre ninguna puerta y en quince días o un mes estás de vuelta con mis nietos, que me estás dejando sin mis nietos.
    :-/

      Citar  Responder

  132. Angela,

    Comentario
    Y ya que te encuentro: como estuve ocupada lanzando grititos y exclamaciones de júbilo frente a esculturas, catedrales, parques, plazas, heladerías, zapaterías, platos de pasta, bologneses buen mozos (qué buen mozos, Dios mío. No debe de haber lugar en el mundo con más tipos bien mozos por metro cuadrado que Bologna. Como un desfile interminable tras el que se me iban los ojos y los suspiros.), recién ahora leo con detenimiento las entradas anteriores y sus comentarios. Y veo por ahí que le decís a Serapia algo así como que si un relación se tiene que terminar mejor que sea pronto, antes de haber recorrido un camino de miles de kilómetros que no lleva a ninguna parte.

    Oooooooooohhhhhhhh!!!! ¿Y qué camino es ese que no lleva a ninguna parte? ¿Existe un camino que no lleve a ninguna parte? ¿O lo que existe son los caminos que no llevan al lugar al que de antemano queríamos llegar? ¿Y por qué queríamos llegar allí antes de emprender el camino, sin conocerlo todavía? ¿Y si resulta que el lugar de llegada que el camino nos deparaba era mucho más interesante que aquel al que queríamos llegar? ¿Y si resulta que el final del camino importaba un pito porque lo bueno, lo disfrutable, era el camino mismo? ¿Por qué es bueno llegar antes, por qué es bueno tan siquiera llegar? ¿A dónde hay que llegar? ¿Es una pérdida de tiempo andar sin rumbo, sin pensar en cómo y cuándo y dónde llegaremos? ¿Y qué hay que hacer para no “perder el tiempo”?

    No sé, Ángela querida. A mí las cosas más importantes de la vida me encontraron por puro azar; generalmente, además, cuando estaba donde se suponía que no tenía que estar, siguiendo “el camino equivocado”, o dejándome llevar como una hoja al viento (que es lo que hago de unos años a esta parte, ya las manos cansadas de luchar, como dicen los hermanos Espósito en esa canción que tanto le gustó a Serapia, y tanto me gusta a mí) Hay momentos de dolor, de frustración, de pena, en los que uno piensa que lo que recorrió, largo o corto, fue inútil. Pero la pena pasa. Y cuando va pasando el tiempo y las cosas naturalmente decantan, suele asomar y quedar lo bueno, y entonces uno siente que valió la pena. No importa dónde hayamos llegado. A no ser que haya de esas cosas terribles (que eso no, claro) el viaje siempre vale la pena. Creo.

      Citar  Responder

  133. albertiyele, ¿Cómo así sabes que el 29 de junio es San Pedro? ¿También se celebra San Pedro en Argentina? ¿En Buenos Aires? ¿Qué se hace? Gracias.

      Citar  Responder

  134. Carmela,

    Sap,

    Comentario
    Yo en otra vida tengo que haber sido oso polar o algo así. O al contrario, uno de esos alicatadores de pirámides egipcio, al que bendita la p..a gracia que le haría, pobre hombre, la llegada del verano. Porque lo cierto es que a mí los días breves, grises, opacos, íntimos, helados, del invierno, me encantan. Y si es con garúa y en Buenos Aires, ya ni te digo. No me puedo imaginar Buenos Aires en verano, y eso que desde hace 12 años (ya doce años, no me lo puedo ni creer; el 29 de junio, el día de San Pedro, hará una docena de años que aterricé con los chicos en Palma, muertos de miedo y de pena los tres, sin saber qué sería de nosotros al día siguiente. Y eso, pienso ahora, seguimos sin saberlo. Sólo que entonces era la primera vez en la vida que se me había ocurrido pensarlo) prácticamente no volví a verla con frío y garúa, salvo los días espantosos en que fui a despedir a mi papá, también en junio.

    Nada, nada. Este calor no es propicio para la vida humana. Por algo tenemos todos metido en el imaginario colectivo el infierno con llamas y no con hielo. Es horroroso.

      Citar  Responder

  135. albertiyele, el lunes, a las 22,45, el termómetro de la plaza de América marcaba 32º. Anoche, a la misma hora, 29. Las noches son horrorosas y ni te cuento lo que supone tener que salir en las primeras horas de la tarde, pero pienso en esos días tan cortos del invierno, grises, de frío y humedad y me consuelo y hasta me alegro de estos calores :-)

      Citar  Responder

  136. Sap,

    Por eso aquí, en todas partes hay ventiladores de techo. Nosotros tenemos uno en cada habitación y cuando eso no es suficiente, el aire acondicionado. Es que si no, hay días que, como tú dices, no se puede elaborar ni el pensamiento más tonto, no hablemos ya de alguna actividad física.

    Está haciendo mucho calor por aquí también, lo que no es propio de estas fechas todavía. Y con el calor vienen las tormentas veraniegas, que son de traca, literalmente. En muchas ocasiones, vienen con pedrisco. A nosotros nos dieron siniestro total por un coche que teníamos, por los daños del pedrisco.

      Citar  Responder

  137. Sap,

    Lo que son las cosas: al leer lo de los azulejos de 18×18, me he dicho, qué barbaridad, esos azulejos son enormes. Pero luego me he dado cuenta de que tú estabas en el sistema métrico y yo, en el imperial. Claro, 18 pulgadas para un azulejo es una enormidad. Cunden más, desde luego, pero menuda trabajera para ponerlos. Y ya llegando arriba, a la punta de la pirámide, no te digo.

      Citar  Responder

  138. MJGE,
    .
    ¡Pero ojo!, alicatando con azulejo blanco de 18 x 18 de cuarto de baño. Y cuidado porque estos egipcios son unos maestros del escaqueo y en cuanto dejas de darles latigazos se buscan la vida y echan mano de las balsosas grandes… y de los cuencos de cerveza.

    :-)

    albertiyele,
    .
    Claro, y puestos a exigir, me pido la primavera, doña. Pero toda vez que considerandolo como estado mental, prefiero el peor verano al mejor invierno, del que detesto hasta su campo semántico.

    Eso sí, las noches de insomnio sobre camas fervorosas son un tormento que solo lo agravaría un torturador añadiendo en el lecho la peluda compañía de Manolito.

    :-O

      Citar  Responder

  139. Veníos p´quí. 24 grados. Es maravilloso. De día hace sol, se puede ir en vestido, volar en la bici, oler los tilos, y en cuanto se mete el sol cae el rocío. Por la mañana todas las ventanas están empañadas y con regueros de las gotas del agua condensada que se deslizan cristal abajo. Tengo las ventanas abiertas de par en par y la casa fresca. No como en invierno, que abro y cierro en minuto y medio para que no se me vaya el alma fuera con esos fríos.
    Mañana es fiesta y me voy a un glaciar en el Tirol, a ver si encuentro granates y anfíboles.

    Lo malo que me llevo una de trabajo en el ordenador…


    Por extensión, es la mesa de trabajo de un laboratorio.
    http://dle.rae.es/?id=TslTONj

      Citar  Responder

  140. Sap,

    La imagen, aunque sea mental, de un egipcio, al que yo imagino ataviado con un pañuelo blanco con cuatro nudos en la cabeza, alicatando la pirámide de Keops, como metáfora de la canícula veraniega es la viñeta cómica no digo ya del día sino del verano. Eres un creador Sap.

      Citar  Responder

  141. Sap,

    Comentario
    Acabo de subir con Manolito, que es capaza de gruñirle y enseñarle, fiero, los dientes, al perro que le venga de frente ocupándole los diez centímetros de sombra que proyectan las paredes a esta hora mortal. Va el pobre Manolito saltando de islita de sombra en islita de sombra, como hacía yo para llegar a la orilla en los interminables desiertos de arena que son las playas del Atlántico sur. Y me mira suplicante al llegar a cada esquina, pidiéndome que volvamos para casa, que ya está bien, que ya hizo todo lo que tenía que hacer y quiere volver a echarse en el suelo fresco del salón, la panza pegada al piso y las patas de atrás estiradas como si se quisiera convertir en alfombrita.

    Nunca entenderé cómo hay quien disfruta del verano. Nuestra especie es muy rarita. Pero qué muy rarita.

      Citar  Responder

  142. .
    Creo que un egipcio al que hoy ordenaran alicatar la pirámide de Keops estaría más fresquito que aquí. Y mañana –Día del Corpus Christi– será peor puesto que los meteorólogos pronostican la primera gran ola de calor entrando por el suroeste.

    No sé cómo no hay más asesinatos por las calles por parte de gente transitoriamente enajenada a causa de las altas temperaturas. Así no se puede desarrollar ningún pensamiento racional.

    ”’:-(

      Citar  Responder

  143. Rocío,

    Yo creo que aprendí el concepto de doble moral en el ABC. Leía portadas en Semana Santa, y alguna otra época, sobre el Papa, la Iglesia, la familia, el “póntelo-ponselo” y toda esa defensa de las esencias católicas de España frente a sus constantes amenazas.

    Luego me pasaba por la sección de masajes, en la que cualquier ejemplar padre de familia católico podía encontrar ofertas de servicios con las que rellenar su próxima confesión y no arrastrar a su santa esposa a cometer tales pecados. Aparte, allí podía encontrar pecados distintos de los de casa, tales como travestis y efebos.

    Alguna vez, más inspirado o guasón, me dije: esto de los contactos, los masajes o el relax no es solo para ganar un dinerillo o prestar un servicio a una parte de los lectores, en verdad, tiene por finalidad someterlos a prueba. Es para que se reafirmen en el cumplimiento de los mandamientos y se hagan mejores y más ejemplare católicos, padres y esposos.

      Citar  Responder

  144. BK,

    “Como sus hojas están sin grapar, le ponen dos palos de madera unidos con tornillos con tuercas de mariposa (la verdad es que parece un artilugio de tortura)”.

    Aunque no tengo otra fuente que mi deducción o inferencia, diría que esos palos tienen por finalidad disuadir a quienes podrían querer seguir leyendo el periódico fuera del bar o cafetería y “gratis total”. Es decir, que el grapado y facilidad de lectura (relativa, como señalas) es un efecto colateral. Igual era una ironía tuya lo de la intención de ayuda al lector y te he tomado en serio.

    De la misma manera que los llaveros gigantes y pesados como bolas de preso de cómic que aún siguen usándose en unos pocos hoteles, tienen por finalidad que el huésped entregue la llave en recepción antes de cualquier salida del establecimiento.

    Me formé como lector de periódicos, desde la más tierna infancia, con el ABC, edición de Madrid. Antes de la mayoría de edad ya estaba dándole la lata a Ansón (lo de Anson, sin tilde, me suena a camelo de intención exótica) con mis cartas de tarde en tarde, quien de vez en cuando las publicaba. Eso, junto con mi torpeza natural, hizo que cuando me enfrenté a las sábanas de la prensa anglosajona no supiera cómo demonios manejarla.

    Ahora que la prensa languidece -al punto de ceder, como nos recuerda amm en esta entrada, a noticias propias de Yahoo u otras plataformas de correos electrómicos y de la sesuda prensa rosa, me viene a la memoria la implantación de la lectura de la prensa, especialmente los fines de semana, en el Reino Unido e Irlanda.

    Recuerdo en los 80 a un ganadero, muy rudo (inglés endiablado el suyo, prueba de fuego para mi “nivel”) y de casi nula formación académica, pater familiae de mi familia anfitriona devorando el periódico con un sin fin de suplementos, los domingos. Lo desplegaba en el suelo (ocupaba 1 m2 de moqueta, aproximadamente) y él se doblaba en el sofá hacia delante. No sé si hoy día padece de la columna, pero es muy probable.

    En España nunca tuvo igual extensión la prensa, sobre todo si excluimos la prensa deportiva. Al mismo tiempo aquí no ha habido nunca “tabloides” sensacionalistas, sin perjuicio de alguna ocasional aproximación. Diría que la lluvia y no tener costumbre de aperitivo, ni de ir a misa, incitan a leer el periódico los domingos. Con todo, aquellos eran tiempos de vacas gordas para todos los periódicos, si los comparamos con los tan magros de ahora.

      Citar  Responder

  145. En el Pais también hay una página de “contactos”.
    Se publica lo que haga falta.

      Citar  Responder

  146. MJGE,
    .
    Nada de contradicción, Emejota; lo del formato y la grapita del ABC es un plus que agradece tanto el tabernero como el lector de barra, “el cual”, en efecto, dado el carácter de prensa local de lo que tiene en las manos, comienza a leerlo al revés, por las esquelas mortuorias. A primera hora de la mañana y con el café y la tostada por delante siempre es un alivio saberse aún en el mundo de los vivos.

    En el bar donde ahora desayuno los días currelables, el surtido de periódicos es escaso: Diario de Sevilla, ABC y Marca. Pero es que la clientela tampoco es tan exigente como antaño, cuando en el bar del Dani se desarrollaban sordas batallas por hacerse con un cacho de papel impreso. Ahora los desayunantes ya llegan leídos a la barra y como mucho, comentan un titular o, si son lectores del Marca, voltean el periódico para echar un vistazo a la contraportada.

    :-)

    La Serapia,
    .
    Serapia, cariño, algunos sabemos lo que es un poyete e incluso que existe el apellido Poyato… ¿pero qué es una poyata, hija mía?

    :-)

      Citar  Responder

  147. Nada más llegar al Max Planck con la beca me senté el primer día en mi silla y me puse a planificar por dónde iba a empezar con el proyecto. Cuando me hice un esquema, como era mi primer día, pensé que mejor lo hablaba con el jefe, que estaba en un cuartito lateral del labo, con sus calcetines blancos y sus sandalias mirando la página del Kicker, que es como el Marca pero en alemán.
    -He pensado que voy a empezar haciendo esto, esto y esto. ¿Qué te parece a ti?
    El hombre me miró, se levantó, caminó unos pasos hasta lo que era mi poyata y señalándola me explicó:
    -Tienes tu propia financiación gracias a la beca que traes, toda esta poyata para ti, ya te he mostrado tu espacio en el congelador, cómo funciona el sistema de hacer pedidos y las claves de los ordenadores. No esperes que yo te diga qué me parece lo que haces. Haz.
    Muy bien. Por lo menos me decía las cosas claras, así no había lugar a equívocos. Al final de aquel día se me acercó un hombre de pelo blanco con pinta de técnico de laboratorio al que había visto por ahí fisgando con una bata blanca y llevando frascos en un carrito con ruedas de un sitio para otro.
    -Psss, ¿tú eres española, verdad?
    -¿Eh? Sí…
    -Me llamo Massimo, soy italiano. Los tedeschi están todos locos. Si tienes algún problema ven donde mí, no les hagas ni caso.

    Ja, ja, ja. Todavía es el día de hoy que trabajo en otro sitio de la ciudad, y si me hace falta algo que sé que hay en el Max Planck, o de lo que sea, me acerco al departamento antes de que se haya ido Massimo a casa y siempre me ayuda :)))

      Citar  Responder

  148. albertiyele, me acabas de descubrir a Giorgio y no encuentro nada en ebook para leerle :-/
    Gior-gio. ¡Ah, Italia! He descubierto el Mediterráneo, Croacia e Italia desde Alemania. Créeme, lo del síndrome de Stendhal es más acuciado si se viaja desde aquí. En uno de los viajes de coche compartido que hice con italianos que acababa de conocer pasamos un túnel alpino. Los italianos del coche, que tampoco se conocían entre sí, empezaron a gritar con toda el alma mientras atravesábamos aquella larga oscuridad: “Italiaaaaaaaa” y no pude sino gritar con ellos. Al otro lado de repente no había ni rastro de nieve y hacía sol y un letrero bien grande dejaba claro que aquello ya era el bello caos.

      Citar  Responder

  149. La Serapia,

    Comentario
    Acabo de pasar unos días en Italia. Porque no lo recordaba, o porque había estado siempre con clima menos propicio o quién sabe por qué, pero me sorprendió la abundancia de ciclistas en varias ciudades. Pero sobre todo, en Ferrara. La amable y bellísima ciudad de los Finzi Contini está repleta de bicicletas. Y a la italiana, es decir: de un modo casi caótico, que hace difícil entender cómo consiguen no matarse de a muchos cada día. Hay carriles bici, sí; pocos, malpintados en la calle, desorganizados; pero los ciclistas circulan por donde les sale de los cataplines, conviven absolutamente con los peatones y con los coches, las motos, los autobuses. Y todo eso de la manera más natural del mundo. No son esos ciclistas enormes, un poco agresivos, que estoy acostumbrada a ver en Palma y en la isla entera, que circulan en pelotón, a mil por hora y como si en lugar de estar pedaleando junto al mar, rodeados de un paisaje de Paraíso, estuvieran maldiciendo a la madre que parió a todo aquel con el que se cruzan en el camino. Nada de eso. Los ciclistas de Ferrara son señores y señoras mayores, con sombreros de paja, chicos jóvenes con mochilas de estudiantes y zapatillas gastadas, que van despacio, casi al ritmo de los caminantes, que detienen su bici y la apoyan en cualquier pared con la misma elegancia y naturalidad con la que pedalean. Señores con trajes de lino, señoras con tacos altos y faldas de seda, padres jóvenes, niños. Todo el mundo en la bici. Un placer y una envidia verlos pedalear por la ciudad.

    Yo soy una ciclista también. Y mi Bibi. Y tenemos esas bicicletas eléctricas, que nos ayudan en las cuestas y nos vienen genial, aunque no tenemos, todavía y que sepamos, problemas cardíacos. Y a veces en algunos carriles un poco angostos como el de ciertos tramos del Paseo Marítimo, cuando se me viene el pelotón de alemanes de 2 metros, 100 kilos y 30 años, me tiemblan las rodillas. Si me agarra uno solo de esos a mí, que mido un poco más de metro y medio, peso 50 kilos y tengo 60 años, me hacen puré de albertiyele. Ni te digo si me atropella el pelotón. ¿Y si me mudo a Ferrara? Aaaahhhh Ferrara, Ferrara… ahí tengo que volver, y quedarme muchos días, y llorar a moco tendido y a mis anchas mientras recorro la ciudad guiada de la mano del gran Giorgio Bassani y su nostalgia por un mundo definitivamente perdido.

      Citar  Responder

  150. SR. AMM:
    Quítome el sombrero y póstrome a sus pies de usted. Oséase: hágole una reverencia en toda regla.

      Citar  Responder

  151. Maties,

    La estimación es mutua, Gran Maties. Reconozco no haber leído a Juan Goytisolo, lo intenté en alguna ocasión con los artículos que escribía en El País y no fui capaz de hincarle el diente. Parece que este señor no pasó por la vida haciendo amigos.

    DomingoGlez,

    Sin ánimo de contradecir a Sap, yo creo que lo de ABC en los bares, y no sólo en los bares sino que es un periódico muy vendido en Sevilla, se debe más bien a que es una edición local ABC de Sevilla, lo que incluye, además de información de la ciudad, anuncios por palabras, esquelas, agenda…

      Citar  Responder

  152. Me gusta desayunar todas las mañanas en el mismo bar porque es como hacerlo en familia: siempre estamos las mismas personas, con algunas raras excepciones. Y estamos muy compenetrados para ir pasándonos el periódico. El Ideal. Como sus hojas están sin grapar, le ponen dos palos de madera unidos con tornillos con tuercas de mariposa (la verdad es que parece un artilugio de tortura). Para la mayoría facilita así la lectura, menos para la señora del pitufo con queso de cabra y café irlandés, que tiene problemas de vista y se tiene que pegar el periódico a la nariz. Si quiere leer alguna noticia del principio de la página, se hinca el palito en la panza.

    Aquí, en los bares, El Ideal y en los taxis La Cope; en Málaga, en los bares El Sur y en los taxis La Cope.

      Citar  Responder

  153. Maties,

    Comentario
    ¿Como quien no quiere la cosa??? Menos mal que no quiere, porque si lo hiciera queriendo lo resucita para volver a matarlo.
    :-/

      Citar  Responder

  154. Un estimado miembro del cenáculo comparó, como equidistantes en cierta parcialidad contraria, los artículos de El País y de El Mundo (en realidad de su suplemento de famosos, la LOC, bueno por otra parte en su género) sobre Juan Goytisolo. Leo en La Vanguardia este otro que no deja de señalar las contradicciones del escritor difunto, pero, eso sí, casi como quien no quiere la cosa:

    https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1%C2%AA-edici%C3%B3n/20170610/283248802917473/textview

      Citar  Responder

  155. DomingoGlez,
    .
    Aparte de su fuerte implantación en la ciudad por razones fundacionales, el ABC cuenta con el beneplácito de los bares hispalenses por la sencilla razón de su cómodo formato y el que las páginas vayan grapadas; esto evita por un lado que el periódico desplegado ocupe mucho sitio en la barra, y por otro, el que no se despagine y se mantenga siempre ordenado. Como ves, son todas razones de estrategia hostelera. Así me lo han confesado varios propietarios de tabernas.

    En cuanto al (….aquí vendría una palabra fea…) de Antonio Burgos, siempre lo puedes compensar con la lectura de Fernando Iwasaki, hombre.

    :-)

      Citar  Responder

  156. Para que no se me quejen, aquí una perspectiva más general (los clientes del café ya empezaban a mirarme mal): http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre2-9751564.html
    Maties mencionaba el paseo nocturno de la Moreau ‘Ascensor para el cadalso’. Creía recordar que era en el Boulevard de Montparnasse, que me pilla al lado, pero esta avenida aparece de noche en otro filme de la misma cosecha de 1958, ‘Al final de la escapada’, con Belmondo y Seberg. Malle rodó en realidad en los Campos Elíseos, y eso ya está a desmano.
    Mientras retrataba el hotel de Roth & Zweig unas amables señoritas me han entregado el folleto del candidato a diputado de mi Emmanolito ¡No hace falta que me convezan, tiene mi voto! Prueba del making-of, con el póster del careto de aspirante a parlamentario: http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre3-9751566.html

      Citar  Responder

  157. Lo prometido es deuda: la placa que homenajea a su insigne huésped Roth: http://www.subirimagenes.com/imagen-sanstitre-9751561.html El hotel, en realidad, estaba en la otra acera de la rue de Tournon, pero el edificio fue derribado, y trasladaron el hotel al otro lado. Por cierto, Roth fue corresponsal del Frankfurter Zeitung. Cuántos líos se traía para mantener a la familia, cobrar lo trabajado, cubrir las deudas con todo dios. Creo que Zweig pernoctaba en el mismo establecimiento.

      Citar  Responder

  158. Luis Emilio Batallán y Joaquín Sabina pusieron música y cantan a una primerísima figura de la generación del 50. El poeta cruelmente contra sí mismo en ‘Contra Jaime Gil de Biedma’. Recomiendo seguir el texto en el primer comentario.

    https://www.youtube.com/watch?v=brt7MWWyCw0

      Citar  Responder

  159. Debido a la cercanía geografica y a lo justito de la economía familiar, tuve que hacer la carrera en Vitoria. Eran los 80 y, además de la política, el fútbol dominaba el ambiente de la facultad, los años del “Ya somos tres, solo falta el Alavés”. Dos de mis mejores amigos eran del Athletic de Bilbao, uno a favor de Clemente y otro de Sarabia. Los mejores años del equipo se rompieron por la lucha cainita de los dos ídolos.

    Hoy, el diario nacional de referencia, que no es otro que el Marca, trae el siguiente razonamiento de uno de los hermanos, Abel o Caín según con quién hablaras:

    Javier Clemente, último entrenador en hacer campeón de Liga y Copa al Athletic, tiene claro que de haber dependido de él, Marco Asensio habría tenido una oferta para vestir la rojiblanca: “No entiendo por qué no le ficharon si es hijo de un vasco de Barakaldo. Yo soy partidario de haberlo fichado”.

    El ex entrenador del primer equipo rojiblanco, en una entrevista concedida a Telebilbao, mantiene que el ejemplo de Asensio es una vía que tendría que explorar el Athletic. “Un hijo de vasco tendría que poder jugar en el Athletic” -explica- “En la etapa de Pedro Aurtenetxe en el Athletic se hizo un estudio sobre hijos y nietos de oriundos vascos. Yo era partidario de traerlos. ¿Por qué no? Estamos hablando de unos vascos que se fueron a Argentina o Uruguay en la época de la guerra y sus hijos para mí también son vascos”. “En mi criterio, Asensio podría estar aquí como hijo de vizcaíno que es. Yo no me lo habría cuestionado”, ha insistido Clemente. El de Barakaldo ha puesto como ejemplo que “en el Athletic ha habido gente de Santander, La Rioja o Extremadura, gente que han defendido los colores y se les ha querido como tal. Lo de jugar sólo con vascos no es algo que hagamos con lupa porque también aceptamos a los jugadores que se forman en las canteras de Euskadi”.

      Citar  Responder

  160. Comentario
    Sap,

    Una cosa que me sorprendió al llegar a Sevilla, en las contadas escasas ocasiones que visitaba un bar, era la apabullante presencia del ABC en estos santos lugares, que no me parece mal, pero es que sólo conocía un bar en el barrio que comprara el El País.

    Ya ves, que hasta me hice asiduo a Antonio Burgos….¡qué tío!….

      Citar  Responder

  161. Zacarías,
    .
    Supongo que las nuevas tecnologías han venido a modificar los usos de la mayoría de ciudadanos hasta convertirnos en “lectores-picoteadores” de titulares de muchos periódicos y estar adscritos no ya a una marca o a una línea editorial sino a unas cuantas firmas dispersas. Al menos, ese es mi caso.

    Antes, cuando los periódicos eran en papel, era más fácil ceñirse a leer lo que queríamos que nos dijeran, y salvo personal muy interesado o profesional, el ciudadano normal solo se gastaba su dinerito en un periódico, en SU periódico, y si quería más, hacía como yo y se iba a desayunar al bar del Dani, que disponía en la barra para su selecta clientela, un gran surtido de diarios.

    Servidor, como plebeyo “lector-picoteador” pincha titulares aquí y allá, lo mismo en El País que en El Español, en el ABC y Público, en El Mundo o en Diario de Sevilla, pica en el anzuelo de algún contenido heterodoxo, busca alguna firma apreciada, fotos de tías en pelotas… En fin, lo normal en estas nuevas maneras, porque al final, lo que priva, es una interfaz atractiva.

    :-)

      Citar  Responder

  162. ” … singular … ”

    @DomingoGlez:

    No tienes que pillarlo.
    Sino leerlo.

    ” … pluralidad … ”

    ._.

    *

    ‘ … countrywoman … ‘

      Citar  Responder

  163. Feria del Libro de Madrid (domingo 11, sobre las 13:30, calor de mil demonios).

    El anfitriomm, como siempre, cercano, paciente y cordial. Nos hemos visto cuatro o cinco veces en Madrid, con lapsos cercanos al año, y la sensación es la de una conversación con un amigo al que vieras casi a diario y con el que se reanuda una conversación cotidiana, aunque siempre con la literatura como centro. Hay que aprovechar…

    Aviso
    Me quedé preocupado por un hombre que se desvaneció junto a la caseta (Librería Rafael Alberti), de unos cincuenta o sesenta años. El otro lector/admirador de AMM, se supone, se fue sintiendo peor y acabó llevándoselo una ambulancia. Ya sea el propio “protagonista”, ya alguien que sepa el desenlace, me gustaría que oír que fue sólo un susto y ya está recuperado.

    Aviso legal o “disclaimer”. El desvanecimiento no se debió a la extensión de la charla con AMM, que se ajustó bastante al estándar ferial, sin consumo de tiempo en fotos. “Básicamente” -como se dice tanto ahora-, a AMM le veo igual de bien desde el primer encuentro y el optimismo me hace pensar que, para bien o para mal, yo me sigo pareciendo bastante al de las fotos que ya nos hicimos.

    Recomendaciones bibliográficas (to whom it may concern)
    Un par de libros sobre Grecia recomendados por AMM.

    Este, del que creo ya se ocupó aquí, LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL, de ERIC ROBERTSON DODDS, alabado con encomio. Dos orejas, rabo y vuelta al ruedo.

    Y este otro, encontrado al azar, también merecedor de buena opinión: “Le Génie grec dans la religion”, de Andrés Panadero (perdón, Boulanger) y Louis Gernet (si el apellido tiene traducción, la ignoro y otro tanto, el libro). Ovación y oreja.

    La cola de Antonio
    No está nada mal, para ser un escritor y no un famoso televisivo. Sin incómodas exageraciones, pero ya la quisieran muchos y muchas la para sí. Hay que tener en cuenta que no hay obra nueva. Se palpa la admiración del público que, en buena medida, compraba sus libros (Como la sombra que se va, el jinete polaco y Beltenebros, en lo que yo vi).

    Tampoco es un fenómeno juvenil -un servidor era, muy posiblemente, de los más jóvenes de los presentes ese rato-, que son otros de los que tienen colas larguísimas. Un tal “blue jeans”, según me dijo una señora que ocupaba el último lugar.

    El porvenir
    Con la sabiduría secular de la lengua y la modestia antigua del campo, AMM condicionó a un, Dios mediante, nuestro próximo encuentro en la siguiente edición y con un nuevo libro suyo. Supongo me dejé llevar por la alegría del reencuentro y los buenos deseos para el amigo y este mismo lector, pues no suelo dar el futuro tan por descontado.

    Las extrapolaciones. Una lección.

    En la fila una pareja portuguesa hablaba detrás de mí. A la salida, cruzando Alcalá, oí también portugués justo detrás.

    -Pues se ve que sí que han venido portugueses por lo de la literatura invitada- un servidor.
    – Son los mismos de antes- mi mujer.
    – ¡Ah! – concluyó el burlado extrapolador burlado.

    Una sugerencia para los organizadores
    ¿No podrían adelantarse las fechas de la Feria del Libro de Madrid un poco o, en defecto de lo anterior, instalarse más toldos, al menos en algunos tramos de la avenida central? No obstante, admito que el sol de justicia sirve como acicate de la búsqueda de refugio junto a los puestos y, en consecuencia, acerca aún más los lectores a los libros.

    Otro beneficio de “le vice impuni”: no te quemas. En la playa no siempre ocurre así. De hecho, la literatura médica recoge numerosos casos de quemaduras graves en lectores muy enganchados a libros voluminosos.

      Citar  Responder

  164. Comentario
    MdlMar,

    Éste último comentario no lo pillo.

    🤔

    kuntriwoman

      Citar  Responder

  165. ” … predicciones … ”

    ” countrywoman (‘kun-tri-wim-an’) … n. 1. a woman living in the country, not in a town. 2. a woman of one’s own country, a compatriot … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    ” … que siguen sorprendiéndote … ”

    ._.

    *

      Citar  Responder

  166. Zacarías, creo que El País sigue siendo el periódico de inercia para muchos. Me gusta mirar El Confidencial y La Información. Creo que son muy modestos pero el primero se ganó mi confianza al no tener publicidad del banco Santander esa mañana que todo el resto amaneció con portadas del Banco Santander, y al haber sido el que publicase en España lo de los papeles de Panamá. Y el de La Información porque suele tener noticias que no encuentro en ningún otro sitio.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-06-13/ciencia-investigacion-junta-andalucia_1398127/

      Citar  Responder

  167. albertiyele, bueno es que los podemitas, como sabes, no son diablos de mi devoción: contra ésos, todos los golpes están permitidos. :-) No sé si han visto sus señorías las portadas del ‘Sun’: https://pbs.twimg.com/media/DBvuU_pXcAACquQ.jpg
    En cualquier caso, en ‘El País’ han tenido oportunidad de defenderse todos los dirigentes de Podemos, a todos los niveles. ‘Le Monde’, que en mi opinión ha sabido defender mucho mejor su capital simbólico de diario de referencia, por ejemplo, no publica tribunas escritas por lepenistas. Del mismo modo que ha habido columnistas que han criticado la línea editorial contra Sánchez (Víctor Lapuente Giné, Sandra León). El problema no son los editoriales, sino las portadas informativas y los artículos de páginas interiores que parecen editoriales. Un diario de información, que no de opinión o de basura (o sea, tabloide), no puede permitirse mezclar información y opinión. Cierto que es casi inevitable que se incurra en el fallo, pero hay grados y grados de semejante delito.
    Zarzalejos dice que ‘El País’ es el verdadero periódico gubernamental, por su afán de defender la estabilidad de España. Desde la derecha democristiana zarzalajense recibe vítores ‘El País’. Hace treinta años el ‘ABC’ de Ansón lo llamaba el Boletín Oficial del Estado Felipista. Tal vez ‘El País’ intente en lo ideológico lo que ha hecho en lo geográfico: extenderse para abarcar más y aguantar la crisis del negocio de la prensa escrita, que puede provocar la fusión de ‘El Mundo’ y ‘ABC’, según los entendidos del asunto. Pero si tus lectores principales, los votantes socialistas, te dan la espalda, a ver qué le queda.
    http://elpais.com/diario/2004/07/05/sociedad/1088978406_850215.html

      Citar  Responder

  168. “Santos de verano
    De vez en cuando algún detalle secundario en apariencia le hace a uno recordar que el mundo en el que vive ahora no es el mismo en el que nació y donde alcanzó a pasar la parte más literalmente memorable de la vida: el día del santo, por ejemplo, que los locutores finos de la radio llamaban la onomástica en los programas de discos dedicados. Más cosas de otro mundo, de otro tiempo más lejano de lo que miden las cifras de los años: la onomástica, los programas de discos dedicados, la radio viva, charlatana y vulgar de entonces, que a mucho nos educó y nos trastornó la imaginación casi con la misma influencia que el cine.
    En aquel mundo, y sobre todo en las clases populares, el cumpleaños apenas se celebraba. El día importante en el calendario personal de cada uno era el día de su santo, que poseía una resonancia mucho más familiar y honda que la de la fecha de nacimiento. En mi tierra, la elección del nombre no tenía que ver nada con el azar, y menos aún con el capricho o el gusto de uno. Había un orden de preeminencia exacto, de modo que el hijo mayor tenía que llamarse como el abuelo paterno, y la primera hija como la abuela paterna: si había más hijos el orden se repetía por la parte de la madre, y el resultado final era que cada familia tenía repeticiones populosas de nombre, y que el día de un abuelo era también de hijos, primos y nietos, una fiesta que se volvía casi general en el día de los nombres más comunes: Manuel, Antonio, Juan, Pedro, Pablo, Luis, Vicente, Nicolás, Miguel, Francisco, nombres rotundos y usuales cuya celebración iba pautando el año en concordancia con el ciclo de las estaciones y las tareas agrícolas.
    Yo apenas recuerdo un cumpleaños de mi infancia o de mi primera adolescencia, pero guardo imágenes queridas e indelebles de días de mi santo, que era también de mi madre, el de mi abuelo paterno, el de toda una multitud de primos y vecinos. Ya solía hacer un calor de verano, estaba a punto de terminarse la escuela, y en los regalos que le hacían a uno había como una anticipación del tiempo más libre y más feliz que se acercaba. Yo sentí que estaba empezando a dejar la infancia el año en que me regalaron para el día de mi santo el primer reloj que tuve en la vida, un reloj tan moderno que tenía en la esfera un cuadradito en que podía verse el día del mes. A aquel reloj, marca Radiant, no había que darle cuerda, me dijeron se mantenía en marcha casi milagrosamente gracias a los latidos del pulso.
    Había otro San Antonio en enero, San Antón, igual que había otro San Francisco -de Paula- que no era, por decirlo así, el verdadero. El verdadero, el nuestro, era San Francisco de Asís, el santo del final de la vendimia, de la despedida del verano y el comienzo de los trabajos otoñales, el del último día de las fiestas de mi ciudad, que empezaban con otro santo de mucha importancia, San Miguel, el 29 de septiembre.
    Compruebo que una parte de mi vida transcurrió en otro mundo al darme cuenta de la cantidad de fechas de santos que puedo recordar, sobre todo ahora, en verano, cuando los nombres traen consigo una felicidad recobrada de noches tibias en patios emparrados, de frutos maduros y sabrosos, las brevas que ya estaban duldes por San Juan, los días tórridos de siega por Santa Leonor, que era el 1 de julio, el día de mi abuela materna, las uvas que pintaban por Santiago y San Ana y empezaban a poder probarse hacia la Virgen de agosto, los racimos ya rubios y grávidos, y las granadas de San Miguel, cuando las mañanas eran muy frescas en las calles empedradas. El día de San Bartolomé, el 24 de agosto, era de fiesta grande en mi plazuela, porque el hombre más rico que vivía en ella, un campesino lento y brutal, de voz lóbrega y cara apoplética, celebraba su santo con un convite que a los demás vecinos, invitados medrosos, se nos antojaba principesco: grandes barreños con botellines de cerveza refrescados con barras de hielo, bombillas entre los árboles del gran patio de su casa, en la noche de agosto, platos con gambas y almendras saladas, hasta un conjunto que tocaba pasodobles y canciones modernas.
    Veranos de otros tiempos, de otro mundo que sólo sobrevive, como algunas civilizaciones extinguidas, en unas pocas fechas, en algunos nombres. Hubo alguien que tal vez no hubiera caído en la trambpa en la que perdió la vida si no hubiefra amado tanto las fiestas íntimas del santoral de verano: a lo que fue García Lorca a Granada en julio de 1936 fue a celebrar su santo y el de su padre, don Federico, que era y es el día 18.
    AMM”

      Citar  Responder

  169. Zacarías,

    No creo que haya un periódico de referencia, en todo caso firmas de referencia o personas, no necesariamente periodistas, ¿es nuestro ammfitrión periodista? dispersos por la red y distintos periódicos con los que sintonizas en sus razonamientos o tienen capacidad de convicción. Tú mismamente. ¿Me vas a decir que no lo sabías, como le dijo Jordi Évole a Cebrián cuando lo entrevistó para La Sexta y éste le dijo que él también formaba parte del poder mediático?

      Citar  Responder

  170. Los que tenemos ya algunos años, sabemos lo que EL PAÍS ha representado como diario escrito para la mayoría de los Españoles. Es por ello mi decepción que comparto con usted. No se trata de “buenos ” o “malos”, sino de información veraz, independiente y crítica… Con todo, la deriva del periódico a de ser consecuencia de la estolidez generalizada en gran parte de la ciudadanía.

      Citar  Responder

  171. Una vez que hemos machacado El País, se impone la pregunta inevitable: ¿cuál es para ustedes, queridos coblogueros, el diario de referencia en español? Con El País me pasa lo mismo que con el PP: son muy malos, pero son lo menos malo entre lo que podemos elegir.

      Citar  Responder

  172. Maida, ¡asombroso! Estamos completamente estancados. Treinta y tres años después se producen los mismos actos: intolerancia religiosa y la primera página de los periódicos se hace caso de una noticia insustancial de un famoso. ¡Flipo!

    La verdad es que acojonan, y mucho, las imágenes de los exaltados. Supongo que vivirlo en directo tuvo que ser muy duro. ¿Cómo pueden defender una religión, supuestamente pacífica, con palos y a golpes? ¡Qué extraño es el mundo en el que nos ha tocado vivir!

      Citar  Responder

  173. A propósito de El Pais, o de su prima hermana La Ser… conviene leer el libro de Jesus Cintora,” Conspiraciones” ,podremos entender mucho mejor algunas de la cosas, que no sólo ocurre en la izquierda moderada, sino en esa misma empresa mediática.

    Felicidades Antonio.

      Citar  Responder

  174. No conozco a los personajes de los que habla AMM, pero conozco perfectamente esa sensación mezcla de desencanto y rabia de ver desbaratado un periódico que fue referencia. A mí me pasa con el otrora prestigiosísimo La Nación, fundado en 1870 por Bartolomé Mitre y todavía en manos de la misma familia (creo que el Bartolo Mitre por el que van es el tataranieto, pero ya perdí la cuenta), y en cuyas páginas brillaron desde Rubén Darío hasta la actualísima Beatriz Sarlo. Resulta que ahora abro la página y me tengo que enterar de lo que pasó anoche en el programa de Tinelli, cuánto medían los tacos de los zapatos que llevaba puestos Juliana Awada en su visita a no sé dónde, o si el hijo medio marmota de una vieja vedette le pega o no le pega a su mujer.

    Los medios de comunicación, aquí y allá y en todas partes, son vaivén perpetuo: por un lado forman opinión pública, y por otro son reflejo de la sociedad a la que se dirigen, de la que se nutren y de la que son inseparables. Lo mismo que me pasa con los políticos de turno, aquí y allá, no lamento que existan ellos (que también), porque eso es temporal y tiene, más tarde o más temprano, solución. Lamento que detrás de ellos haya una sociedad que los sostiene. Están ahí porque hay millones que los votan. De la misma manera que El País o La Nación publican eso porque hay cientos de miles de lectores dispuestos a leer eso y creer que eso es información que merece la pena leerse. Y eso sí que no tiene fácil remedio.

    Vista desde afuera, la España de los últimos años es un milagro. Un milagro de progreso, de evolución, de logros que parecían imposibles. Creo que se los dije muchas veces, pero vuelvo a decírselos: si yo fuera española (que lo soy, pero de otra forma) estaría muy orgullosa de muchísimas cosas. Pero creo que la gran deuda de la democracia española, de la transición y de lo que vino después, es la educación. De la misma forma que creo que el desbarranque argentino empezó por allí, por el abandono de la educación, que durante casi cien años había funcionado como un motor de todo lo demás, a pesar de los pesares. Y no es un problema de los políticos, o sólo de los políticos.

      Citar  Responder

  175. Vamos a darle la vuelta a la tortilla para que no se nos queme. El País dilapidó el enorme capital que poseía en valores tales como credibilidad, seriedad, compromiso, Gaspard lo ha descrito maravillosamente, incluyendo su punto de indignación, para convertirse en un periódico mediocre. Cabe argumentar si fue la sociedad la que devaluó esos valores en favor de los estrictamente económicos, cada vez más pujantes, cabe suponer que el periódico se enfrentó al dilema de venderse a esos nuevos valores o desaparecer. El resultado ya lo conocemos, pero puestos a imaginar tal vez alguien de aquél consejo de administración, alguien de entre los Polanco, Cebrián y demás debería haber dicho la frase que hoy sería lapidaria: “El País será lo que es o no será” y haber desaparecido. Hoy viviría en el territorio de los mitos, referencia para quien quisiese empezar una aventura similar, Cebrián no sería un millonario ejecutivo con poder en las altas esferas sino un tipo que pasearía por el mundo su prestigio, con otro tipo de poder y sin ese astronómico saldo en su cuenta corriente. Y la indignación y los exabruptos de Gaspard no irían dirigidos contra esos personajes sino contra nosotros mismos, contra la sociedad española que no supo mantener vivo aquel periódico.

      Citar  Responder

  176. Diego Ariza, gracias. No tenía ni idea de que existía ese libro. Antes cada vez que tenía unos minutos en la estación de trenes de Pasing, con una librería con sección internacional, me acercaba a abrir el Muy Interesante por la página de AMM. Pero hace siglos que ya no llego con tiempo a ningún tren :-)
    (En la estación central también hay una librería internacional pero no me gusta entrar porque está siempre a tope de gente)

      Citar  Responder

  177. Gaspard,

    Comentario
    La campaña contra Pedro Sánchez… y la contra Pablemos???? Le hicieron ellos la campaña. Ellos solitos. Lo de El País es una herida que no deja de sangrar. Y tal como referís: refleja perfectamente la decadencia y degradación de instituciones, personajes e ideario que hace ya más de 40 años hicieron que España se convirtiera, que yo recuerde por primera vez en la historia, en un país que era modelo y hasta envidia de sus hijos (hijos coloniales, pero hijos) del otro lado del charco. Hasta el lejano Cono Sur, tan poblado de diarios prestigiosos, de plumas célebres de todo el siglo XX, llegaba el brillo de El País. Y ahora resulta que, como dice el tango, y sin embargo, ay, mirá lo que quedó. Un cruel y estrepitoso final fue el del diario que nos hizo tener esperanzas a millones de hispanohablantes. Quienes hicieron esto no merecen ni olvido ni perdón, no.
    :-/

      Citar  Responder

  178. .
    “La aquí presente afición
    con María Teresa y su novio
    le desean al ammfitrión
    un muy feliz San Antonio”.

    (Sap, 3er Poeta Oficial del Blogamm).

    :-)

      Citar  Responder

  179. ” … Todo ello …

    “Estas páginas versan sobre algo tan azaroso como decisivo en la vida de las personas como es la fortuna o la desgracia de haber nacido en un determinado país y de las consecuencias que esta circunstancia, en principio banal, genera en las oportunidades reales que las personas tienen para moverse a lo largo del planeta y establecerse en el país de su preferencia. […]”

    Juan Carlos Velasco
    “El azar de las fronteras”
    -‘Política’-
    Claves de Razón Práctica
    Marzo | Abril 2017

    Muchas felicidades a tod@ Antoni@, Toñi, Toño, Tona, Tono, que hoy celebran su onomástica.
    ¡Bonito y tierno día primaveral!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  180. La Serapia,
    .
    Todas las mañanas de camino al trabajo me cruzo con una muchacha ciclista en el mismo punto de nuestros trayectos. Es una jovencita china o de origen chino que lleva una mochila de estudiante. Lo curioso es que ocurre lo mismo a la vuelta, cuando acaban nuestras respectivas jornadas, pero el encuentro se produce en otro lugar y llevando direcciones paralelas, ella por su carril, yo por la acera. Hace unos días y por culpa de mi apapostiamiento casi me atropella al cruzar yo por un sitio indebido. La muchacha frenó, me detuve, nos miramos y nos sonreimos levemente. Nos reconocimos, claro, y ambos caimos en esa especie de apocamiento que experimentan los que se ven a diario pero no se conocen de nada.

    Como este tipo de coincidencias los facilita un horario riguroso, también sería posible imaginar una prolongación de la historia: que la muchacha china, dentro de un rato durante un descanso en sus clases, escriba en un foro de internet, en un grupo de wasap o en un blog como hago yo ahora, que todos los días, en el mismo sitio, se cruza con un individuo que en verano se deja la barba y que si fuera azul, se parecería mucho al Papá Pitufo.

    :-)

      Citar  Responder

  181. La Serapia,
    .
    Siendo que la cuesta más empinada de la ciudad no llega a tener un 4% de pendiente (calle Cuesta del Rosario) junto con una favorable meteorología –a no ser que te dé por pedalear a las horas de la caló y experimentes el consecuente paparitaje– hacen de esta cibdat lugar ideal para el bicicleteo, de ahí el éxito que tuvo desde el primer día la implantación de los carriles bicis y el sistema de alquiler de velocípedos municipales.

    Claro que la novedad nos cogió a todos faltos de cultura bicicletera, por lo que no es raro ver peatones paseando por los carriles o detenidos en los mismos charlando tranquilamente. Pero ojo, Serapia, también el abuso de los ciclistas es reseñable, pues parece que a cualquiera que monta en una de ellas lo asisten todos los derechos y así, el uso de las aceras por parte de los esforzados del pedal provoca muchos accidentes entre los indefensos viandantes que, como servidor, utilizamos el zapato doble como medio de transporte. Espero que con los años, todos nos vayamos adecuando a nuestros respectivos espacios.

    :-)

      Citar  Responder

  182. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1366975433384970&substory_index=0&id=574319932650528

    La exposición “Antonio Muñoz Molina . De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor” es una idea de la Fundación Huerta de San Antonio que nace con el aliento y patrocinio del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. ¡Inauguramos el martes, 13 de junio, a las 20:00 h en la Escuela de Artes de Úbeda – Casa de las Torres! ¡En la plaza de san Lorenzo!

      Citar  Responder

  183. Para la acumulación de curiosidades inútiles: Las peonias en Alemania se llaman “Pfingstrosen”, rosas de Pentecostés. La floración coincide con Pentecostés, Pfingsten, entre finales de mayo y principios de junio. ¿No es curioso?
    Les estuve enseñando a unos alemanes cómo cocinar conejo el finde y le dije a la vecina de 89 años que se pasase a tomar café después de comer. Me dijo que no podía porque tenía una visita por la tarde y era demasiado vaivén para ella en el mismo día. Y se fue al jardín y me cortó unas peonias para que pusiese en la mesa.

      Citar  Responder

  184. Gaspard, desde luego, que la invención de la bicicleta tenga relación con una erupción volcánica en Indonesia tiene su miga :)

      Citar  Responder

  185. Comentario
    Angela,

    Estoy contigo, un poco de sentido del humor, por favor!!.

      Citar  Responder

  186. En este vídeo de la tele del suroeste alemán salen unas imágenes muy curiosas (el que sale hablando es el director del Technoseum, el museo de tecnología de Mannheim donde tienen una exposición permanente de la invención de la bicicleta y ahora también la temporal)

    https://www.youtube.com/watch?v=UE4heI6yJJw

    Me sorprendió sobremanera enterarme de que Múnich no siempre había sido la ciudad volcada en el uso de la bicicleta que he conocido. Se llama a sí misma: “capital de la bicicleta” porque el 17% de los desplazamientos totales en la ciudad son en bici, el porcentaje más alto de Alemania. Más del 50% de las vías son aptas para las bicis. Pero no siempre fue así. El impulso fue en 1986 cuando un concejal se empeñó en hacer de la bicicleta un medio de transporte principal. A mí me parecía que tenía que ser desde tiempos inmemorables que la bicicleta se usaba tanto en Múnich, algo que era consustancial al lugar y los habitantes, pero nada de eso.
    En Sevilla me llevé muchas alegrías. Una de ellas fue ver que el apoyo que se le dio hace años al transporte en bici no tiene nada que envidiar a lo que he visto por aquí. Hay más de 8000 km de caminos de bicicletas en Baviera y lo mejor de todo es que hay muchas facilidades para llevarlas en el tren (pero aún no he visto aquí autobuses para poder llevar las bicis, como vi en Connecticut). Hay aplicaciones de móvil y páginas web en las que te aparecen todas las rutas y servicios disponibles.

    Casi todas las personas mayores siguen andando en bicicleta y lo más sorprendente para mí es que se va en bici aunque la calzada esté cubierta de nieve apelmazada. No es ningún problema y si hace suficiente frío ni siquiera resbala porque sólo se forma hielo si hay oscilaciones y subidas de temperatura como para fundir la nieve. O sea, casi nunca en invierno. Si tienen problemas de corazón montan en una de esas bicis con batería. Hace unas semanas un matrimonio alemán me comentaba que iban a ir de vacaciones a Bilbao el día 17 de este mes y habían pagado ya un pack completo en el que les llevaban de excursión por los alrededores en bicicletas con batería. Pues no sé por dónde les llevarán, pero menos mal que van con batería, porque subir las cuestas en Bilbao no es tontería. La de mi barrio tiene un 12% de desnivel.

    Desde mediados de abril no cesan de incrementar los turistas y circular en la bici se pone más difícil porque por ejemplo no se percatan de la separación entre el paso para peatones y el paso para bicicletas. En los semáforos ocupan todo el borde de la acera y hasta se molestan cuando se plantan en mitad del carril bici y las bicis que circulan les esquivan como pueden. Da igual que sean coreanos, italianos, hindúes, españoles o de donde sea, son ciegos a las marcas para los caminos de bicis. Hay que tomárselo con paciencia.

      Citar  Responder

  187. BK,

    Otro rosario en desagravio que nunca olvidaré:

    http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero/2009/10/01/pandemonium-el-arco-elvira-i-hechos/#comments

    Si las fotos del periódico son espeluznantes, no puedo describir el miedo que sentí viendo cómo se acercaba aquel cortejo de beatas, rosario en mano, rodeadas de matones armados con palos, cadenas y crucifijos. Y mi amiga que con el revuelo se perdió y el mal rato que pasamos hasta que conseguimos encontrarla…
    Ay, Granada.

      Citar  Responder

  188. La Serapia, hace unos días muchos musulmanes granadinos rezaron en una plaza pública para dar a conocer sus costumbres. Hoy, un grupo de católicos se sienten agraviados y proponen rezar, en el mismo lugar, el rosario.

    http://www.ideal.es/granada/201706/12/convocan-rezo-rosario-para-20170612165018.html

    Qué intolerantes. A los católicos se les deja tomar las calles cada vez que quieren. Hasta se ha tenido que anular la prohibición de verter cera en la vía pública (que hay que ser cafres para obstinarse en un capricho infantil que puede producir daños físicos a las personas). Supongo que si alguien se mata por resbalar en la cera, la gente de las procesiones rezarán por su alma.

    Estaría bien que los musulmanes y católicos compartieran el mismo espacio, que cada uno rezara a su bola, sin importarle a quién tienen al lado. Después de todo, tienen el mismo dios.

      Citar  Responder

  189. Acabo de ver y escuchar en El Cultural de 24 h./TVE al histórico cantautor compostelano y médico rural Luis Emilio Batallán. Me ha gustado asaz esta reciente composición (y video). “Linda niña de ojos negros” (o Lo que pasó, pasó):

    https://www.youtube.com/watch?v=lcbasDjboGQ

      Citar  Responder

  190. Comentario
    Gaspard,

    ¿Recórcholis? ¿Cáspita? ¿Rayos y centellas?

      Citar  Responder

  191. ” … pero en quechua … ”

    ‘Planeta | RBA, 1994’

    Obviamente.
    Con perdón.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  192. ” Cuando vio aparecer a la india en la puerta de la choza, Lituma adivinó lo que la mujer …

    “[…] El cura, viendo reír a Cástulo, se llevó las manos a la cabeza, pálido. Y, sin embargo, aquel hombre no había denunciado, tal vez, el escondite de nadie. ¿De qué se escandalizaba? -se preguntaba el cura con horror-. Volvió a rezar. Cástulo seguía hablando y decía que había once o doce mujeres heridas, además de las que habían muerto en el mismo carasol. Como el médico estaba encarcelado, no era fácil que se curaran todas.
    Al día siguiente el centurión volvió sin Paco. Estaba indignado. […]”

    Ramón J. Sender
    “Requiem por un campesino español”
    Destino | A.S.E.L. (1987)

    … iba a decir … ”

    Mario Vargas Llosa
    “Lituma en los Andes” (1993)
    Planeta | RBA, 1984

    Recuerdo cómo le gusta a doña Teresa G. Ramón J. Sender.
    Siempre recomendaba su lectura.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  193. La Serapia, antoniomm, voy camino de terminar ‘Historia de la Francia de las regiones. La periferia desde los orígenes a nuestros días’, del veteranísimo Emmanuel Le Roy Ladurie (otro que empezó en la extrema izquierda y ha acabado en la derecha dura), en que cuenta cómo en los terrenos poco propicios para agricultura y ganadería de la Saboya, 1815 y 1816, punto final del Imperio napoleónico -volvió el corso al poder, por sorpresa, durante cien días, prometiendo mayor liberalismo político y la revancha final en Europa, aunque fracasó en Waterloo; de aquellos meses viene lo de los cien días de gracia- y de la Restauración contrarrevolucionaria de los Borbones de Luis XVIII, por tanto época histórica convulsa, el pueblo llano de esa región poco hospitalaria padeció falta de alimentos (la hambruna era cosa del pasado) a causa de la falta de luz y la baja temperatura ocasionadas por el Tambora en la otra punta del mundo. Hubo que esperar a las borrascas de 1817 para aumentar la producción agrícola. Lo del efecto mariposa tiene que venir de ahí.

      Citar  Responder

  194. Angela, MJGE, “caracoles”, “jopelines”. Desde luego, millennials no sois. Actualizad el vocabulario, troncos.

    Carmela, gracias a él, España ya no es “el Estado”, sino “el Estado autoritario”, más completo, el título. Algún pelotazo debió de afectarle las capacidades intelectuales.

    Maties, mañana hago mi contribución a este Club de la Serpiente cortazareño: os subiré unas fotos del bulevar por el que camina Jeanne Moreau y del hotel en que se hospedaron Roth y Zweig. Todo gratis.

      Citar  Responder

  195. Zacarías,

    Vaya, acabo de enterarme de que ahora son los redactores los que pagan a los “subordinados”

      Citar  Responder

  196. Comentario
    La Serapia,

    ¡Me ha encantado esa noticia! Y además tiene que ver con el año sin verano de 1816, el mismo al que le debemos “Frankenstein”.

      Citar  Responder

  197. Angela,

    Sí. No me pareció muy elegante eso, pero es que el de El Mundo ya no es que no sea elegante, es que es inapropiado e inoportuno.

      Citar  Responder

  198. Pero, bueno… de qué nos extrañamos?
    Ahora lo importante no es la transcendencia o la veracidad de la información. Ahora lo importante son los clics que se hacen sobre una noticia y que al final deciden la cuantía de lo que un medio cobra en publicidad. De ahí ese tipo de noticias: un lecho de Procusto a la mínima que nos acabará convirtiendo a todos en enanos mentales.

      Citar  Responder

  199. ¿Qué ha sido lo que más os ha impactado hoy de las noticias?

    A mí Daniel Barenboim.

      Citar  Responder

  200. Comentario
    MJGE,

    Ah, pero es que El País se apresuró a publicar que le habían ayudado económicamente pagándole un salario mensual independientemente de sus colaboraciones.

      Citar  Responder

  201. Pero, criaturas, ¿dónde tenéis el sentido del humor? ¿No veis que el anfi está de guasa? Claro, como siempre es tan serio, tan morigerado, parece que todo lo que dice hay que tomárselo a pecho. Pero no, amigos, en esta ocasión se está riendo hasta de su sombra, que también tiene derecho el hombre, ¿no?

      Citar  Responder

  202. Casi todos los periódicos se han vuelto la cloaca de Internet. Supongo que la razón principal es porque resulta fácil rellenar espacio sin esfuerzo. Un ratón arrastrando un trozo de pizza se convierte en noticia.

    Hace unos meses intenté que la prensa local hiciera caso a una señora con discapacidad para moverse a la que querían cambiar el ascensor por otro que no iba a poder utilizar. Aquellos mismos días una friki inventó que los hijos de una periodista eran en realidad de la amiga de la periodista, y no de ella. Resultaba evidente que se trataba de una trola. Aquella señora friki tuvo su espacio en el periódico, mi cliente y su problema de injusticia social, no.

    ¿Realmente somos así? ¿Vamos a convertirnos en esos zombis que pasan junto a una persona herida sin hacer nada, y, sin embargo, capaces de guardar cola durante días para conseguir la última novedad tecnológica? ¿Realmente no nos alarma que la prensa supuestamente seria esté llena de anécdotas añejas que se pueden encontrar en Youtube o de las desdichas y alegrías de personajes extraños arrinconados en Telecinco? Esa cadena parece ser nuestra Las Vegas, un cementerio de elefantes donde terminan todas las viejas glorias. No poner esa cadena es vivir ajena por completo a esos personajes (menos a Belén Esteban, que esa está hasta en la sopa, se suele escapar del redil).

      Citar  Responder

  203. Y ya que hablamos de periódicos ¿Se percataron vuesas mercedes del dispar tratamiento con que glosaron la muerte de Juan Goytisolo los diarios El País y El Mundo? ¿No les merece ningún comentario?

      Citar  Responder

  204. Comentario
    Caracoles, Gaspard, parece que la entrada ha tocado nervio.

      Citar  Responder

  205. Comentario
    La Serapia,

    También llamada, por lo que leo en la Wiki, “zorra de vía” o “zorra de rieles”.

      Citar  Responder

  206. Ahora que está ya accesible, y por ende opinable, en este blog (y no solo en El País/Babelia), y como siempre en la habitación de al lado, el último ‘Ida y Vuelta’ sobre la música de Miles Davis para ‘Ascensor para el cadalso’ y el libro-disco ‘Jazz Images’, recordemos la famosa ‘passeggiata’ inquieta y nocturna de Jeanne Moreau en el film de Malle de la que habla el anfitrión, a la búsqueda de su amante Maurice Ronet, atrapado en el elevador del título después de dar muerte a su marido y patrón:

    https://www.youtube.com/watch?v=KkXSbwyln-0

    Por cierto que recomiendo también con fervor el penúltimo ‘Ida y Vuelta’ sobre el primer Roth, el austríaco (Moses) Josef.

      Citar  Responder

  207. Una réplica a Navalón: http://elpais.com/elpais/2017/06/12/opinion/1497292187_559329.html
    El camaralla Padilla, fiel al estilo de su soviet, escribe: “Lo cierto es que la juventud de hoy estamos pagando los platos rotos de la fiesta de las generaciones que nos preceden”. Como si todo fuese tan fácil. Como si existiese una “juventud”, y no jóvenes de una clase social y de otra, de unos que han comenzado abajo y han llegado arriba, o al revés, o no han ido subido ni bajado de condición. Como si las “generaciones que nos preceden” (¿cuáles?, ¿cuántas?, ¿una, dos o tres?, ¿cada generación abarca cuánto, diez, veinte o treinta años?) fuesen una y grande, como si no hubiese clases y clases sociales de adultos jóvenes, adultos o mayores, como si los años sesenta, setenta, ochenta o noventa, de pobreza desarrollista o de reconversión industrial y paro masivo, hubiesen sido peores que los actuales, una “fiesta” multiplatotudinaria. Como -y es el problema de esa Gente, corazón, corazón- si hubiese un cómodo culpable, una cas(ta) de canas(ta), las “generaciones que nos preceden”. Y luego termina afirmando que “nuestras sociedades están sedientas de pactos intergeneracionales”. Sociedades en plural, como las generaciones. Afirma la necesidad de pactos intergeneracionales, cuando culpa a las generaciones precedentes de los problemas de la generación de jóvenes. Es como la oferta de “pacto del beso” que hizo el Lenin de la Complutense a Pedro Sánchez: sois la casta canosa, pero queremos pactar con vosotros… para comeros mejor, viejos de m. Esa Gente hace bueno al editorialista de ‘El País’.

      Citar  Responder

  208. Me perdí esa noticia que tanto ha dolido al anfitrión. Que era, la entrada a cuatro columnas? Normalmente ese tipo de bobadas está en una sección especifica para poder evitarlas sin problemas.

      Citar  Responder

  209. Cuanta sabiduría en esta entrada. De los tres payasos que aparecían en el País de ayer, Trump, Arrocet y Guardiola, ha elegido al único que honradamente vive de su profesion.

      Citar  Responder

  210. Vaya coñazo que he soltado. Ya perdonarán ustedes.

      Citar  Responder

  211. Lo de la Extraña Pareja no tiene gran importancia. Pensemos en la sección Blind Dates del ‘Guardian’, en que dos personas hasta entonces desconocidas cuentan cómo fue una cena a ciegas y le ponen nota al otro; para ser políticamente correctos, los dúos gays están sobrerrepresentados. En el ‘NYT’, cada domingo, al otro lado del océano y en el otro extremo de la relación, parejitas felices recién casadas nos transmiten los momentos especiales que los han llevado a contraer matrimonio, así como lo fantástica que fue su nupcia. ¿Por qué la reina emérita María Teresa de Tetuán no puede manifestar los mismos sentimientos de plenitud?, ¿vamos a discriminar a los famosos?, ¿es más, vamos a despreciar a la señora que inauguró en el Estado de Abajo la mezcolanza de información y corazón, con media hora de prensa rosa seguida de media hora de tertulia politiquera, que ha derivado en la sección “Gente”?
    Lo que sí reviste gravedad es el estado de ‘El País’. Sus gestores, empezando por Cebrián, se lo han cargado. Han destruido el prestigio cultural -en sentido amplio lo de cultura- de un tesoro simbólico de la Transición española, el diario de referencia en el Estado de Abajo y en los estados extranjeros. La crisis económica de los medios llegó al mismo tiempo que la Gran Recesión, y el desprestigio político y social de instituciones de todo tipo ha terminado por afectar al otrora diario independiente de la mañana. Desde que se convirtió en “Periódico global en español”, sus gestores han desperdiciado el capital del diario, y no tenían ningún derecho a hacerlo, porque ‘El País’ pertenecía a todos sus lectores. Ha envejecido mal, como han envejecido mal las instituciones, han envejecido sus lectores y han envejecido mal muchas de sus vacas sagradas, convertidas en mammuts protaurinos.
    Se han llevado por delante a la generación de grandes corresponsales, apostado en su información por los grandes mercados latinos que debían salvar al antiguo diario español convertido en periódico global (hoy era el Perú del futuro, igual que hace unos años era el México prometedor de Peña Nieto o el Brasil de Lula-Dilma, ambas apuestas fracasadas; podríamos decir lo mismo de la Evita andaluza, Susana Díaz), han agravado los conflictos de interés en la sección de Cultura, desmantelada como la de Sociedad, por no hablar de la de Economía, con bancos y telefónicas tratadas con todo lujo de ausencia de detalles. Resultado: muchos lo hemos dejado de leer. No sé si Prisa necesitaba un gobierno que no estuviera en funciones para que le aprobasen algún decreto sectorial, pero la campaña contra P. Sánchez ha sido de órdago, no ya por los editoriales, sino por editorializar la información. una campaña de acoso y derribo que debían de tragar los votantes socialistas -en un principio, el cogollo del lectorado de ‘El País’, aunque como diario de referencia lo leía gente de toda condición, desde ultraizquierdistas que ahora tienen sus pravdas online hasta personas como Rodrigo Rato, que en un suplemento de hace unos años declaraba leerlo antes que nada, y ahora está online en los juzgados-, y no han tragado. Que la mitad de tus visitantes online sean de Latinoamérica pase, pero que tus propios lectores te desoigan y en cambio te aplaudan los sectores conservadores, es una señal de alarma. De tanto pensar en México y Brásil no han entendido cómo han cambiado las cosas. Cuánto han destrozado su credibilidad los gestores del periódico para que sus lectores/votantes ya no les hagan ni caso. Parece que los tiempos de cambio han sido ignorados por editorialistas convertidores en redactores y columnistas canosos transformados en abuelos reaccionarios. La Historia no los absolverá.

      Citar  Responder

  212. – ¡Lo que tiene uno qué ver! -dijo el señor mayor.
    – Y lo que nos queda -le contestó, con resignación, su amiguete.
    Ese breve diálogo lo llevo oyendo… desde siempre. Antes, era a mis mayores a quienes se lo escuchaba: cabellos largos en los chicos, chicas minifalderas, el primer televisor en casa… Ahora, me lo escucharán decir a mí. No muy a menudo; pero, de vez en cuando, inevitablemente, se me escapa. La sorpresa ante lo inesperado, ante el cambio de costumbre, la ruptura de lo que uno creía tradición (ay, las tradiciones) in saecula saeculorum, la novedad chirriante, la intromisión de lo innecesario en nuestra vida… Todo ello nos lleva a ese otro mundo que está ahí, y que no veíamos, ese otro mundo al que no prestábamos atención por su simpleza o vulgaridad. Y entonces es cuando la experiencia, la edad, el saco de años que cargamos a las espaldas nos dice que no todo estaba visto, que lo imposible o impensable puede hacerse realidad. Y se nos queda cara de sorpresa. Y uno no puede evitar decir:
    – ¡Lo que tiene uno qué ver!
    Es decir, nada nuevo con lo que sorprenderse (aunque esto parezca una contradicción). Y más en los tiempos que vivimos.

      Citar  Responder

  213. Noticia a reseñar: están en Mannheim (al lado de Heidelberg) de celebraciones porque se cumplen 200 años de la invención de la “máquina andante”, que era una bicicleta inicial sin pedales, llamada dresina.

      Citar  Responder

  214. Zacarías,

    El problema, vamos a considerar que es un problema puesto que nuestro ammfitrión se queja, tiene dos interpretaciones: Si partimos del hecho de que El País publica esta noticia porque hay un importante sector de la sociedad para el que tiene interés ¿de qué se queja nuestro ammfitrión? De que dicho periódico deje de ser elitista e incluya contenido más “comercial” o de que la sociedad se esté vulgarizando hasta el punto de que El País se vea obligado a introducir contenidos de ese tipo.

      Citar  Responder

  215. Un poco más arriba (o más abajo) de la noticia de la Campos y su querido “Bigote” hay otras noticias–anzuelos como yo las llamo: “¿Quién fabricará las salchichas inglesas?”. Cuestión fundamental para el devenir europeo. Ya está. De los miles de lectores habrá unos cientos que abran el enlace y eso dará un resultado que será el que de valor o precio a la inserción de la publicidad. Decenas de “trabajadores” fabricando anzuelos y pescando incautos, aburridos o desocupados. Ante esto algunos lectores (como yo), deambulamos por el digital pensando: “me la pela”, “ésta también me la pela”, “y ésta”. Al final uno lee solamente las columnas y noticias avaladas realmente por plumas reconocidas o queridas, como las de nuestro anfitrión, Jabois, Soledad Gallego, Tallón, etc. Pero claro, uno no es de piedra y a veces cae como un pardillo ante noticias o videos como “Vea el ataque de un tiburón a una actriz porno”.

      Citar  Responder

  216. Como, sorprendentemente, tantas veces, amigo Sap.

      Citar  Responder

  217. .
    Vaya, parece que tras varias estancias en las altas regiones del éter, la nave que tripula nuestro ammfitrión y de la que somos dotación y cuerpo de pasajeros, aterriza en la más pedestre realidad.

    –Hola, doña Mairuchaaa… ¡piticlín, piticlíiin…!

    Me preguntaba asombrado mi amigo Matthies, alemán el muchacho, que cómo sabía yo tanto de la vida privada de toda la excrecencia televisiva. La respuesta le resultaba igual de asombrosa: porque es imposible sustraerse a ello en tanto el nicho de esta caterva hertziana que se auto y retroalimenta se ha ampliado en tal medida que ya ocupa plaza en la prensa general (y no me extrañaría que a este paso, los amores de la Campos y Bigote se cronificaran en revistas como “Nature” o “The lancet”) desarrollándose en todos los medios como un organismo de esos de blandiblub de las películas de sci-fi Serie B.

    Supongo que el haber llegado a este estado –¿cómo estará el tema en Italia, en Grecia o Portugal?– es un perfecto reflejo de la degradación social que hemos alcanzado y que ha entronizado el chismorreo como primera sección informativa del país. Pero, ¿de dónde su éxito? Me aventuro a apostar como causa, a que casi siempre el humano acepta ser aborrecible a cambio de muy poco.

    –… ¡piticlín, piticlíiin…! Oigaaa, ¿echtá Conchitaa?; nooo, pero echtoy con Tarchán… ¡Adiós, doña Mairuchitaaa!

    Y hasta aquí puedo leer.

    (Vaya, estimado Emejota, parece que veníamos pensando lo mismo caminito del blogamm).

    :-)

      Citar  Responder

  218. Desde luego, no le falta valor a nuestro querido anfitrión al publicar entradas como esta, porque no suele admitir de muy buen grado El País que sus colaboradores cuestionen la línea editorial del periódico. Que se lo digan a Miguel Ángel Aguilar, del que prescindieron fulminantemente tras decir que los periódicos estaban en manos de sus acreedores. Se admiten apuestas: ¿cuántas columnas en Babelia le quedan a AMM?

    **********

    No sean ustedes tan duros: la calidad de El País, como la de todos los periódicos, ha bajado porque tiene que sobrevivir con lectores que no estamos dispuestos a pagar por leerlo. Estas noticias sobre María Teresa Campos son el precio que tenemos que pagar para seguir teniendo prensa gratis. Dicho de otra manera: gracias a la publicidad que generan estas noticias sobre María Teresa Campos, El País puede pagarle una columna semanal al anfitrión. Visto así, ¿es justo que AMM se queje en su blog por incluir estas noticias?

    *********

    El estado actual de la prensa se resume en esta conversación a tres bandas:

    A) El redactor de un periódico tras leer el texto que le acaba de entregar uno de sus subordinados: “Vaya m*ierda de texto me ha entregado este tipo. Pero bueno, para lo que le pago…”.

    B) El periodista que ha escrito el texto: “Vaya m*ierda de texto acabo de entregar. Pero bueno, para lo que me pagan…”.

    C) El lector del periódico: “Vaya m*ierda de texto acabo de leer. Pero bueno, para lo que he pagado…”.

    *************

    Ha empezado hoy en Andalucía la selectividad. En realidad, hace ya mucho tiempo que dejó de llamarse selectividad. Hasta el año pasado se llamaba PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), pero ahora se llama EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Mejor dicho: en algunas autonomías se llama EBAU, pero en otras se llama EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Es decir, mientras que algunos chavales están haciendo la EBAU, otros están haciendo la EvAU. Esta homofonía genera una situación ortográfica muy propia de la España autonómica: la elección de la b o la v se hará en función de la Comunidad Autónoma donde se esté estudiando. Estoy dispuesto a aceptar el cupo vasco, pero la ortografía que no me la toquen…

      Citar  Responder

  219. ” … unos … ”

    “[…] Un amigo de ellos que había estado de diplomático en la India y acababa de volver les habló de Malta en términos muy ponderativos. Había tenido que permanecer allí cinco días a causa de una avería que sufrió el barco, y le habían enamorado sus calles, la belleza de su ensenada, sus palacios románticos, la viveza descarada de las maltesas de grandes ojos morunos.
    -¿Te gustaría ir a Malta? -le preguntó una noche el conde a su mujer […]”

    Eça de Queirós
    Ramalho Ortigão
    “O misterio da strada de Sintra”
    Traducción de Carmen Martín Gaite
    Acantilado – Quaderns Cremá (2011)

    ” … constructora … ”

    Lo corregido es deuda

    ._.

    *

      Citar  Responder

  220. Angela,

    Demoledor :-(

    Hace dos días se graduó mi sobrina, la niña de mis ojos. Ya es lo que siempre quiso ser: periodista. En 2011, cuando empezaba la universidad, su madre y yo, por razones que no vienen al caso, la convencimos para que estudiara otra cosa porque lo que quería no tenía futuro. Empezó una conjunta de Derecho y no sé qué. No le gustaba pero como es muy trabajadora y muy responsable aprobó los dos primeros cursos en junio con buenas notas, pero un día rompió a llorar. No le gustaba, no podía seguir, y empezó, por fin, Periodismo. Este último curso ha estado contratada por una importante agencia de noticias como alumna en prácticas presentando informativos. Pero ya no es alumna, ya no es un chollo; ahora hay que pagarle, aunque sea poco, como lo que es y no es rentable. Ahora, con un poco de suerte, o con mucha suerte, puede encontrar trabajo en algún medio y dar noticias como esa por cuatro perras, mientras, como apunta Diego Ariza, otros, por otras mucho más lamentables, se forran. País :-(

      Citar  Responder

  221. Para los temas de la farándula ando algo perdida, y suelo preguntar a mi madre, que conoce hasta al Mocito Feliz que tenemos encerrado en el álbum de los lectores. Estos días anda cuidando a mi tía, que está algo pocha (nada preocupante, asegura que se pone al borde de la muerte cada poco tiempo, le gusta que la mimen). A las diez, la tele apagada, por lo que no estaba al tanto de este asunto. Conversación:

    Yo: ¿Sabes que María Teresa Campos se ha declarado a Edmundo “Bigote” Arrocet?
    Madre: ¿Y tú cómo te has enterado?
    Yo: Venía en un artículo en el periódico hoy.
    Madre: Y en ese artículo, ¿no dice cuánto ha cobrado por hacerlo?
    O.O <——– mi jeta ojiplática. Toooooooooooodo es susceptible de volverse aún más descabellado.

      Citar  Responder

  222. ¿En qué mundo vive ud D. Antonio? Bueno, ya lo sabemos, nos lo cuenta aquí de vez en cuando: Asiste a esos maravillosos conciertos que tan bien sabe apreciar, se toma una cerveza bien fría con los músicos y unas charlas la mar de interesantes, se va a Nueva York a aislarse para trabajar en su libro, tiene un encuentro en Lisboa con jóvenes músicos, escritores… y desde luego huye como de la peste de semanas santas, verbenas y tomatinas.

    Decía Paul Éluard esa frase que sirvió de promoción a un perfume: Hay otros mundos pero están en este y cada uno tratamos de construirnos el nuestro aunque sólo sea por aislarnos lo más posible del cada vez más chabacano y vulgar mundo oficial, entramos en este blog y nos enteramos de libros, películas, series que recomiendan los blogueros y que nos sirven para escapar de los insufribles telediarios y programaciones de las televisiones, pero nuestras capacidades o nuestras posibilidades o nuestras circunstancias no nos permiten conseguir, como a usted, que esos mundos sean estancos, que no se contaminen con el oficial y diariamente tenemos que digerir este tipo de cosas.

    Por alguna grieta en su fresco y umbrío mundo se le ha colado el destello de ese otro mundo cegador, se le ha ocurrido mirar por ella y no puede creerse lo que ve. Pues sí, es así. Yo creo que lo mejor que podría hacer es tapar cuanto antes esa grieta no vaya a ir a mayores.

      Citar  Responder

  223. “¿Qué se ve desde arriba? …

    ” IV

    ¿Avanzaba esa carretera? A Lituma le hacía el efecto de que, más bien, retrocedía. En los meses que llevaba aquí había habido tres paralizaciones y, en todas, el proceso se repitió como un disco rayado. La obra se iba a suspender este fin de semana o este fin de mes, el gobierno ya había dado a la comstructora el ultimátum. El sindicato se reunía y los peones ocupaban las instalaciones, se apoderaban de la maquinaria y pedían garantías. Había un tiempo elástico en el que no ocurría nada. Los ingenieros desaparecían y el campamento quedaba en manos de los capataces y del contador, quienes fraternizaban con los huelguistas y compartían […]”

    Mario Vargas Llosa
    “Lituma en los Andes” (1993)
    Planeta | RBA, 1994

    … Se ve, todo alrededor, lo que hay fuera. En Aquitania no tienen, como en el norte, tejados los torreones de las casas. A la azotea cuadrada se accede desde el segundo piso de la casa por una escalera de mano. Desde la primavera hasta el otoño, al atardecer, Acardo sube a sentarse ahí hasta muy tarde. Para un crío, tumbado de espaldas en el piso de madera del torreón -unis dieciséis metros cuadrados-, el cielo es entretenido. Mirar el cielo es entretenido … ”

    Álvaro Pombo
    “La cuadratura del círculo” (1999)
    Anagrama – Círculo de Lectores

    Blanco y en botella….

    Tic-tac
    Tic-tac
    Tic-tac

    ¿Actimel?
    ¿Sienna Miller?
    ¿Milk?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  224. Lo dicho, nos enteramos por la donación de Amancio de que muchos equipos de oncología de los hospitales están obsoletos y no hay presupuesto para renovarlos mientras los periódicos nos tienen al tanto de estas exclusivas.

      Citar  Responder

  225. Angela,

    Cada vez que pongo en Telecinco me pongo en la piel de los cámaras y técnicos que se han deslomado para formarse y poder cobrar mil euros al mes mientras una panda de oligofrénicos cobran un pastizal teniendo como único mérito ser unos perfectos sirvengüenzas.

      Citar  Responder

  226. mgc,

    “El también empresario es columnista semanal de El País, donde escribe todos los lunes. Una colaboración que empezó después de aprovechar sus contactos en México para facilitar que el mexicano Roberto Ramos invirtiese hasta 100 millones en el grupo que edita el periódico, lo que le convirtió en uno de los accionistas de referencia.”

    Ahora se explica todo…

      Citar  Responder

  227. Carmela,

    Imagínate que eres la persona que ha escrito ese artículo. Has ido a la universidad y te has licenciado en periodismo. Quizá no era la carrera que querías hacer, quizá sí, pero al final lo has conseguido: ya tienes tu título debajo del brazo. Ahora, te pones a buscar trabajo “de lo tuyo”, pero no es fácil, los periodistas abundan y los puestos de trabajo escasean. Por fin, después de algún tiempo de vagar por el mundo, te aceptan en un periódico de renombre. ¡Albricias, porobopopó, pan de Madagascar!, lo celebras con tus padres y tus hermanos, qué alegría. Todos se apresuran a contárselo a sus amistades y a los tíos, a los primos, a todo quisque: ¡Carmelita ha encontrado trabajo! ¿De qué?, preguntan todos alborozados. “De lo suyo, en el ABC”. Todo son fiestas y parabienes. La felicidad.

    Y luego tienes que escribir este artículo.

      Citar  Responder

  228. Ay, Antonio, qué pena. El País hace tiempo que es una broma. Tú eres una grandísima excepción. El único que se nota que escribe no solo con talento, sino con esfuerzo y dedicando en ello interés. Esa mezcla de clase, ganada también con tu pasión, y de trabajo y amor al idioma, lo contagias.

    Ya contaré qué tal ayer la Gran Partita, que fue una pasada. Lorenzo Coppola hizo de fantástico narrador y explicó la relación de la misma con la ópera buffa.
    Como curiosidad: cuatro trompas naturales (qué distinto el sonido al habitual), dos agudas y dos graves. La grave tiene un sonido que, aunque parezca increíble, es inferior al contrabajo. Como un túnel de la M30.

      Citar  Responder

  229. La gran noticia es que es víspera de Navidad todos los días del año.

      Citar  Responder

  230. Querido Antonio:

    Fue todo un honor saludarte en persona en la feria de Madrid.

    Muchas gracias por tu amistad que la celebró con mucha alegría cada día!.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *