Vacaciones

Posted By on Abr 17, 2017 | 63 comments


Fue llegar con todo el cansancio del trabajo y el viaje y me sumergí en la perfección de la Semana Santa de Madrid. Soy devoto de ella. El tiempo suele ser amable, y la ciudad se queda tranquila, con poco tráfico, aunque con mucha gente, el Retiro como una romería, los buenos bares animados pero no inaccesibles. Como diría, por ejemplo, Vargas Llosa, unas bien merecidas vacaciones. Vargas Llosa es un hombre infatigable: no se pierde una corrida de toros, una procesión. Solo al llegar a casa me di cuenta plenamente de la fatiga que traía. Es como una inmersión en algo muy mullido, un sentir que  se va quedando uno dormido cuando tiene mucha falta de sueño. Se sabe que hay procesiones en puntos lejanos de la ciudad, pero están reservadas para quienes son creyentes o aficionados a ellas. No tengo nada en contra, aunque sí de que el Ministerio de Defensa haga ondear a media asta las banderas en los edificios militares el Viernes Santo. Es asombroso que el laicismo sea una causa perdida en España, la simple y legítima y respetuosa separación entre la Iglesia católica y el Estado. Bien es verdad que el antiguo ministro del Interior condecoró a varias Vírgenes estos últimos años, se ve que con gran beneficio para el orden público.

Me curo de la temporada de soledad con encuentros, conversaciones, abrazos, la dulce calidez de la vida. Con extremo cuidado, intentando recobrar destrezas que se me olvidaron hace mucho tiempo, alcé de su cuna y sostuve en los brazos al diminuto Jorge.

Ahora me siento plenamente de vuelta. Me acuerdo de una postal que me mandó mi hijo Arturo, cuando yo estaba en Virginia y el tenía 6 años, escrita a lápiz, con su letra infantil: No hagas más viajes largos.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

63 Comments

  1. Las vacaciones de Semana Santa -en los últimos días de marzo o primeros de abril- coinciden con el final de la poda en las viñas. Los majuelos que están en vaguadas y son más fríos para sufrir heladas en los primeros brotes se dejan para el final; los días libres se utilizaban para recoger sarmientos entre las cepas. Uno dejaba los libros aparcados y hasta el Jueves Santo -a medio día- laboraba en el campo. Este día siempre nos esperaba el potaje de garbanzos con panecillos y bacalao, de segundo tortilla española. El Viernes Santo se respetaba, todo el pueblo acudía a las procesiones y el sábado, de nuevo, se continuaba con la faena. Las vacaciones recuerdan a sarmientos, gavillas y cansancio. El transporte corría por cuenta de Castaña y Gobernadora que amorosas y amigables tiraban del carro.

      Citar  Responder

  2. Sap, si yo fuera la Pattie ya podría morirme tranquila. Qué suerte tienen algunas.

      Citar  Responder

  3. ” … A mi izquierda,
    sobre los pinos de la cumbre …

    “[…] -Qué te ha parecido?
    -Hombre. . . -alcé los hombros-. Es una chica de ciudad […]”

    Juan García Hortelano
    “Tormenta de verano”
    (1962 y 1979)
    Seix Barral, 1985

    … un fulgor violeta difuminaba los perfiles de las colinas. Escuchaba el mar … ”

    Para celebrar La noche de los libros, menú de fiesta: “Kika” de don Pedro en La2 y en las calles eminentes escritoras e insignes escritores.

    Que nos aproveche!

    ._.

    *

    “[…] -Así que te escabulles, sagaz Quesada, y no quieres decirme a qué has venido a la metrópoli. . . […]”

    AMM
    ‘Un encuentro inesperado’
    “Los misterios de Madrid” (1992)
    Seix Barral, 2013

    *

    ._.

      Citar  Responder

  4. Gaspard,

    Si les voyages forment la jeunesse (incluso la sensorial o la intelectual en nuestro caso) sí que en mi viaje desde Chalon-en-Bourgogne, como parece quererse llamar ahora, hasta Avignon y sus próximos, el inconmensurable Pont, mejor Acueducto, du Gard y la un poco masificada Uzès, a un servidor, aunque no sea turista de museos, sí que me plugieron los pequeños y bien puestos dedicados a Nicéphore Niépce y a la fotografía en Chalon y al autor de Le lac y al cultivo de la viña en Mâcon (que ahora promociona el nombre de Cité Lamartine).

      Citar  Responder

  5. Maties,
    .
    Sí, claro, Matt; recuerdo al Eduardo Rodrigo pre-rabaliano que desembocó en el Veo-Veo y aquel grupo de contemporáneos suyos que pareció llegarnos (“nos” de “nosotros”) a la vez: Daniel Magal, Jairo y hasta el mismísimo Marito con el gigante bonachón que era Cafrune, paisanos todos de nuestra cobloguera Albertina.

    ¡Ah, aquellos tiempos donde la música ligera era aún popular, importante y televisible!

    :’-)

    Gaspard,
    .
    Si la hazaña de Elcano y los suyos hubiera sido una novela, hubiera carecido de los suficientes elementos para hacerla verosímil.

    De los 245 hombres que zarparon desde esta cibdat al mando de Magallanes, solo regresaron 18 al mismo punto de partida 3 años después a bordo de la nao Victoria, que se dice pronto. Esos números no los hubiera igualado Willy Fogg ni jarto vino.

    :-)

    …..
    Para celebrar el Día del Libro me he autorregalado la antología “Última poesía española (1990-2005)”, en edición y selección a cargo de Rafael Morales Barba, edit. Marenostrum, 316 páginas… al irrisorio precio de 1 euro.

    Lo he encontrado en un cajón de totum revolutum en mi hipermercado de cabecera, haciendo compañía a otro cajón repleto de bragas y calzoncillos. Nunca mejor se ha unido lo íntimo del género poético con lo íntimo del género textil.

    :-/

      Citar  Responder

  6. ” … Que lo que hace es …

    “Chimista determinó arribar a la isla de Annobón, distante de tierra ciento cuatro leguas, al sudoeste de Santo Tomé y de Fernando Poo; la reconocimos por el pico de Mazofín.
    En esta época, aunque la isla nominalmente pertenecía a España, el gobernador, el cura y el maestro, medio mestizos, hablaban un portugués chapurreado.
    La idea de Chimista al arribar a la isla fué adquirir en ella fríjoles, una variedad de judía, y harina de boniato para tener víveres al regreso con los negros a Cuba.
    Recalamos en la isla y dimos fondo a milla y media de la
    ciudad. Acto continuo vinieron al costado las tres autoridades de la isla en una canoa […]”

    Pío Baroja
    ‘Sambo y Kankani’
    “De negrero”
    “Los pilotos de altura”
    Espasa – Calpe | Cole. Austral

    … amenazar no con un golpe sino … ”

    Jorge M. Reverte
    “El golpecito”
    -‘Mirador’-
    El País de hoy viernes

    Como dijo doña María la pensadora claramente y “Desde entonces”:

    ” Volvía y era sólo eso: volver, hacer pie un instante en el fondo oscuro del pasado, naufragar en su poblada y cálida sombra para arribar de nuevo a la superficie lisa del presente en su fría luz incierta ”

    Chapeau, malagueña

    ._.

    *

      Citar  Responder

  7. Maties, de modo que hiciste un recorrido similar al de Napoleón en 1815, en su regreso desde la isla de Elba. Entre Montélimar (donde Amazon tiene su sede de logística francesa, dicho sea aunque no tenga mucha relación con el Emperador corso) y Lyon, Ródano arriba, y Valence -sin mar, a diferencia de la española, la carretera depara a izquierda y derecha dos caminos hacia uno de tantos bellos parques provenzales, al oeste Cévennes (histórico reducto protestante) y Montes de Ardèche, y al este Vercors, famoso y trágico puesto de la Resistencia. Esas zonas de Francia, las más luminosas y de las que más población ganan, tienen, sin embargo, son de las que tienen más desempleo, en parte porque hay mucho nuevo residente en edad activa atraído por los paisajes y la fama de los provenzales, los embajadores del “espíritu mediterráneo” en la Galia.

      Citar  Responder

  8. La Serapia, pues podría haberle dado las indicaciones a Hope Aguirre. Curioso que la contrataran hace unos años como cazatalentos. Menudos talentos elegió…

      Citar  Responder

  9. Sap, es poco probable.
    En ‘Las inquietudes de Shanti Andía’ escribe Baroja:
    “(…) cómo iban los vascos, en otra época, a la pesca de la ballena en los mares del norte; cómo descubrieron el banco de Terranova, y cómo aún, en el siglo pasado, en los astilleros de Vizcaya y de Guipúzcoa, en Orio, Pasajes, Aguinaga y Guernica, se hacían grandes fragatas. Me habló también, con orgullo, de los marinos y capitanes vascos: de Elcano, dando la vuelta al mundo; de Oquendo, victorioso en más de cien combates, y que, vencido en la vejez por el almirante Tremp, muere de tristeza; de Blas de Lezo, tuerto y con una sola pierna, batiéndose constantemente y venciendo, con unos pocos barcos, la escuadra poderosa del almirante inglés Vernon en Cartagena de las indias; del sabio y heroico Churruca, de Echaide, de Recalde, de Gaztañeta. Con frecuencia terminaba sus narraciones con estos versos de Concha, en su Arte de navegar:
    Por tierra y por mar profundo
    Con imán y derrotero,
    Un vascongado el primero
    Dio la vuelta a tod el mundo”

      Citar  Responder

  10. Sap,

    Y en un registro que es la antítesis, seguro que recuerdas las primeras canciones del desaparecido Eduardo Rodrigo. El argentino de San Juan tuvo un currículum muy denso (compuso una obra sinfónica sobre la vida de Jesús) y esforzado. No le seguí en su etapa de canción infantil con Teresa Rabal. Al tiempo de ‘A María yo encontré’ corresponde este otro facilón y contagioso tema que se inscribe en la figura de la mujer-conflictiva coexistiendo con la mujer-sublime. Igual que en las dos versiones de ‘Felicidades (por rompernos el corazón en mil pedazos)’, la de Pedro Vargas/Julio Iglesias y la de Dyango. “Ustedes mujeres”:

    https://www.youtube.com/watch?v=rXZusJKOV18

      Citar  Responder

  11. Maties,
    .
    ¡Aps! Gran canción “Savoy Truffle” a fe mía. Como sabes, la dedicó el melenudo Harrison a su amigo Eric “Slowhand” Clapton por su adicción al chocolate (aparte de a su propia esposa). La letra, claro, es un listado de nombres de bombones Mackintosh.

    No conocía la versión de ella, pero sí la de él, en concreto la de su hijo Dhani (idéntica presencia, idéntica voz), que más que versión es copia… idéntica.

    https://www.youtube.com/watch?v=_qGOy-D19UM

    :-)

      Citar  Responder

  12. Visité Montélimar, ‘las puertas de Provenza’ en el Drôme, conurbación sin relieve, pero famosa por su repostería y sobre todo por el ‘nougat’ o especie de turrón local, ciudad a la que cantó George Harrison con los Beatles en el primer verso de ‘Savoy Truffle’ en el doble álbum blanco (existe una gran versión por Ella Fitzgerald). Allí vivió en los 70 el pequeño gran Michel Petrucciani: su padre tenía una tienda de música y era profesor de guitarra de jazz. El Auditórium local lleva su nombre. Me convenzo de que era un artista genial (y como persona bastante dosto, que diría Sap) a medida que escucho más documentales y entrevistas suyas, así como sus interpretaciones con una técnica única. Como en esta master class, teórica y práctica, en VOF subt In:

    https://www.youtube.com/watch?v=vxeOQubKv-8

      Citar  Responder

  13. ” … Me acordé de un día que había llamado a casa desde Wisconsin. Emily debía de tener casi cuatro años. Mi padre atendió la llamada y enseguida lo noté.
    -Qué te ocurre, papá?
    -Nada que deba preocuparte.
    -Te noto extraño. Qué pasa?
    -Me he caído
    Me llegó el sonido del reloj de pie que había en el salón, su profundo repiqueteo coral.
    -Estás tumbado?
    -Tengo esa vieja colcha encima y tu madre hace lo que puede. Te la paso.
    Oí que el auricular cambiaba de manos y me adentré en una inquietante tierra de nadie mientras esperaba a que mi madre se pusiera al teléfono … ”

    Alice Sebold
    “The Almost Moon” (2007)
    Traducción de Sílvia Pons
    Mondadori, 2008

    “[…] Después he tomado un par de copas y he empezado a plantearme si debía hoy también consultar el horóscopo. Finalmente, he decidido que iría a ver qué decía Juanita en la maldita página. Pero, justo en ese momento, ha entrado en el correo electrónico su respuesta a mi e-mail del otro día. Ni que decir tiene que no lo esperaba. Me he encontrado con un texto algo chispeante, frívolo, quizás burlón, de carta postal, desconcertante: “Tiempo inmejorable. Todo divino. Duro ‘far niente’ y mucho ‘hula hoop’. Y a veces ‘surf’. Adiós, tonto”.
    Puedo entenderlo, pero no demasiado, para qué me voy a engañar. Me ha disgustado, me ha desagradado. Podría haberme reído también, pero me ha pillado en un momento sensible y con algunas copas de más.
    Antes de desplomarme sobre la cama, aún me ha quedado tiempo para contestarle a Peggy y pedirle a ver si, por favor, podría a avanzarme lo que me va a pasar mañana […]”

    EV-M
    “Mac y su contratiempo”
    Seix Barral, 2017

    @DomingoGlez:
    Me alegra que así sea

    ._.

    *

      Citar  Responder

  14. Comentario
    MdlMar,

    Me uno a tu felicitación.

      Citar  Responder

  15. ” … la cual procuraré que salga verdadera … ”

    MCS
    “Don Quijote de la Mancha”
    ‘Capítulo XXXVII: Que trata donde
    se prosigue la historia de la famosa
    infanta Micomicona, con otras
    graciosas aventuras’

    ” Me fascinó el lenguaje cervantino ”

    Eduardo Mendoza
    Discurso de aceptación
    del Premio Cervantes 2016
    Hoy veinte de abril de 2017
    -Alcalá de Henares-

    Repito (ahora en este alféizar),
    señor Mendoza:

    Justo reconocimiento a las Letras del humor, a las Letras del limbo.
    Que sea siempre enhorabuena.
    Saludos cordiales y un beso

    ._.

    *

      Citar  Responder

  16. Gaspard,
    .
    Acabando…

    Creo que el principal sustento y éxito de la SS, al menos por estos lares, es la contradicción, por lo que se entiende que en su seno, la Iglesia es un elemento testimonial aunque molesto que habría que eliminar.

    María es la Pura Concepción
    que antes que Roma mi Sevilla proclamó.
    Inmensa luz que alumbra el existir
    y en primavera ya subiera al cielo al fin.

    Con devoción e con el mío compás
    y a mi manera yo te llevo en el costal.
    Tú eres la Reina en cualquier galaxia
    pues solo con tu gracia
    la vida se puede soportar.

    Con San Silvio se explica todo:
    https://www.youtube.com/watch?v=w-kRJ5Xx0TE

    :-)))

      Citar  Responder

  17. “Como diría, por ejemplo, Vargas Llosa, unas bien merecidas vacaciones. Vargas Llosa es un hombre infatigable: no se pierde una corrida de toros, una procesión.”

    Me han extrañado estas dos andanadas dirigidas a quien, en las propias palabras de quien eso ha escrito, es autor de algunas de las mejores novelas del Siglo XX en lengua española.

    Sé que una cosa no quita la otra, pero por qué mete este par de meneos quien se suele mostrar pacífico y no entra en las habituales querellas gremiales. ¿Tan bajo habría caído Vargas Llosa como para adjetivar de merecidas una vacaciones? ¿Es tan sólo porque MVLL acude a espectáculos o actos que al anfitriomm le disgustan?

    Me confieso amigo de las libertades, pero haría una excepción e impondría multas a quien diga o escriba “merecidas vacaciones” o “fiestas tan entrañables” para hablar de la Navidad. Se lo tendrían merecido. :))

    Sigue la vida. El PP plagado de ladrones y Mariano dejando pasar los días, haciendo una cruz cada día que sus reales siguen aposentados en La Moncloa -sospecho que sólo las pullas de Aznar lo activan de veras. La izquierda moderada a leches; ni se habla en los entierros, inmersa en una lucha de mediocres por la poltrona. La otra, más escorada, a lo suyo, montando sus numeritos y con sus guerras de poder, igualito que la casta y la novia de portavoz. Los otros, los de naranja, los del chico recién duchado y afeitado, con la palabra oportuna para todo, tipo concursito de oratoria, no sé jamás de qué van o terminan de ir. Tampoco sé qué se hace de útil en el Parlamento desde hace ya mucho, mucho tiempo.

    Pasan los días y salvo alguna que otra novedad judicial, mi impresión es que nada cambia. Madrid y Atleti otra vez en semifinales de la Champion´s. Muñoz Molina, que va y viene entre Madrid y Nueva York, en el remate de otro libro, disfrutando de Madrid cuando los demás huyen de ella. La prensa continúa su agonía (da penita leerla, más aún en formato digital gratuito) y aquí se habla de no sé qué mariscada en Instagram que leo ahora “revoluciona las redes”.

    Espinar, mariscada y sus fotos, redes, “revolución”… ¿Cabe algún elemento más en el proceso de idiocia colectiva?

      Citar  Responder

  18. Gaspard, and La Serapia,
    .
    ¿Habrá ahora en la Armada marinos vascos?, y si no es así, ¿cuándo dejó de haberlos, desde el abrazo de Vergara o desde que el Athletic dejó de ganar Copas?
    Nanianooo, naniaaanoo…

    :-)

    Maties,
    .
    Bienvuelto al redil, Gran Maties. Yo creo que en alguna ocasión, algún organismo o comisionado de la U.E. debería galardonarte con el diploma de Europeo Ejemplar o Europeo del Año. Siempre nos transmites lo mejor del Viejo Continente, qdLQ.

    :-)
    …………..
    Como anunciaba Maida, , hoy nuestro ammfitrión se encuentra en su ciudad natal, participando en los actos de celebración del XXX Aniversario de la publicación de “Beatus ille”.
    ¿Asistirá algún cobloguero?

    :-)

      Citar  Responder

  19. Ayer les preguntaba a mis alumnos, de entre 25 y 40 años y residentes en Madrid, si alguno había ido alguna vez en su vida a cualquier procesión en Madrid. Resultó que sólo una de cinco y cuando era niña. La misma contó que, ya de mayor, se las había encontrado en el centro, pero como estorbo en su retrasado y alterado trayecto.

    Mi curiosidad venía motivada porque apenas conozco a nadie que haya ido a las procesiones de Semana Santa en Madrid. Las mismas que sí han ido a ellas en otras ciudades (Sevilla, Granada, Zamora, etc.). Pero, como cuenta AMM, en Madrid siempre aparece gente, de donde sea y para lo que sea, hasta cuando apenas se ven coches. Tanta gente hay que la ciudad celebra su verbena un 15 de agosto y cuenta con nutrida asistencia – dicen. Este año, ya el viernes previo a la Semana Santa, que no fue lectivo, hubo una salida en masa, como recuerdo pocas.

    “Esperamos” con ilusión ese proyecto tan exigente que ha tenido al anfitrión en régimen de encierro semi-monacal, si bien en un convento laico, como a él le gusta :), y muy lejano, desoyendo el viejo ruego de su hijo.

    ¿Duda nuestro anfitriomm del gran papel desempeñado por las vírgenes en la protección de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público? ¿Discute sus méritos para ser condecoradas?

    Hay que reconocer que España presenta algunas singularidades. Me pregunto quién acepta las medallas en su nombre o si se las imponen porque sí, aprovechándose de que ni hablan, ni se mueven. El (o la) que calla, otorga.

      Citar  Responder

  20. La primera vez que supe del Sr. Ignacio González fue hace unos años. Le dieron un premio a una amiga y vi las fotos en las noticias, le felicité y me contestó que la pena era que estuviese ese tipo en la foto. Como no tenía ni idea de quién era le pregunte de qué me estaba hablando y ya me dio un montón de indicaciones. Hoy me he acordado de ella.

      Citar  Responder

  21. Gaspard,

    Que nadie tenga ninguna duda que la detención del expresidente de Madrid es una cortina de humo para tapar el escandalazo de la mariscada de Espinar.

      Citar  Responder

  22. La convivencia fluvial entre Chalon de Bourgogne y Avignon d’Occitanie con una mayoría absoluta de ciudadanos germánicos me procuró en las veladas musicales un acercamiento a Udo Jürgens, cantante y compositor austríaco que renovó la música popular en lengua alemana en la postguerra y durante casi 60 años, acercándola al pop, al jazz y a la gran influencia de la chanson. Escribió el musical “Nunca he estado en Nueva York”, cuyo tema principal canta aquí a toda orquesta, y en la que el público siempre se emociona y participa. “Ich war noch niemals in New York”:

    https://www.youtube.com/watch?v=scSETplyrQo

      Citar  Responder

  23. Me gusta casi todo lo que escribe usted
    Saludos desde Asturias
    ;-)
    Por cierto, si acaso hay algo que limitar (infinitivo que siempre debate conmigo…) es la extensión de ciertos comentarios. En el móvil es una cuestió insufrible… ;-)

      Citar  Responder

  24. “Me acuerdo de una postal que me mandó mi hijo Arturo, cuando yo estaba en Virginia y el tenía 6 años, escrita a lápiz, con su letra infantil: No hagas más viajes largos”

    Qué bonito. Ya le ha costado hacerle caso.

      Citar  Responder

  25. Gaspard,
    ¿Y tú crees que el ex-banquero ese va a llevarse mucho voto de la izquierda francesa? Porque entre los M&Ms de Melenchones y Macrones a mí me da que las Susan Sarandon francesas no van a comparecer. Y ya hemos visto en qué ha deparado.

      Citar  Responder

  26. Gaspard, no chulees tanto que Colón llevaba de contramaestre en la Santa María a un vizcaíno. Y, de todas maneras, si tantos giputxis se van de su tierra, por algo será. A los ingleses les pasa igual: antes que quedarse en esa isla azotada por el mal tiempo comiendo chips calentadas al microondas, se van a cualquier parte y les puedes encontrar por cualquier parte del planeta.

      Citar  Responder

  27. Nevó ayer intermitentemente durante todo el día y también nevaba anoche al irme a dormir. Había llovido los días anteriores, todas las superficies estaban anegadas de agua y apenas se depositó una capa de dos dedos de nieve. Esta mañana iban y venían nubes negras por las ventanas del laboratorio descargando masas de copos grandes, como mandiles, y para cuando iba a buscar el teléfono y grabar un vídeo ya habían pasado a ser bolas diminutas de granizo poco compacto. Pasaban y de repente salía el sol. “Der April macht was er will”, “Abril hace lo que quiere”, dicen aquí. Llevo días preocupada por el ciruelo de la vecina. Casi nunca trae ciruelas, o si trae, son sólo unas pocas, porque casi siempre se hielan las flores. Pasa igual en Burgos, que para cuando viene un año bueno de fruta, tres que no. Habíamos tenido más de veinte grados los días anteriores y ya estaba todo floreciendo alocadamente: los cerezos de las calles, endrinos en el bosque, el manzano que hay delante del supermercado. Es un árbol majestuoso de una variedad de manzana roja que no cuida nadie y cuando trae manzanas sólo aprecian los pájaros. Está en la esquina de una campa vacía, junto a la entrada del metro, que sólo se usa para levantar una txosna en las fiestas del barrio y cuando vienen los circos que la usan para levantar en ella la carpa y sueltan a pastar allí a los ponys y a veces hasta llamas (aquí lo de no hacer espectáculos con animales parece que tampoco cunde).
    ¿A qué temperatura se helarán las flores de los frutales? Llevo un par de días mirando temerosa cómo baja el termómetro del cristal de la ventana, pensando en qué será exactamente lo que se congela: ¿las células del pistilo? ¿el óvulo fecundado de polen? ¿la savia? ¿el qué? ¿estarán ya congeladas esas flores que exhibía ahora mismo el manzano? He dejado el carrito de la compra aparcado junto a la campa y me he acercado al manzano. He ido a oler las flores y estaban abiertas, aún olían, he mirado los estambres, no sé si el color anaranjado que tienen será por haberse helado, pero todo parecía perfectamente normal. Me estaba quedando congelada allí parada y de repente he echado de menos el zumbido de las abejas. Cuando hace sol y calor es un espectáculo el concierto de abejas y abejorros. Pero ahora no había ni una mosca alrededor.
    ¿Qué es lo que se hiela? ¿Las flores o las abejas?

      Citar  Responder

  28. ” No recordaban …

    ” Era a Rosa y no a su hermana Gertrudis, que siempre salía de casa con ella, a quien ceñían aquellas ansiosas miradas que …

    “Al corregir las pruebas de esta segunda edición de mi ‘Abel Sánchez: Una historia de pasión’ -acaso estaría ‘mejor’ ‘Historia de una pasión’- y corregirlas aquí, en el destierro fronterizo, a la vista pero fuera de mi dolorosa España, he sentido revivir en mí todas las congojas patrióticas de que quise librarme al escribir esta historia congojosa. Historia que no había querido volver a leer.
    La primera edición de esta novela no tuvo en un principio, dentro de España, buen suceso. Perjudicóle, sin duda, una lóbrega y tétrica portada alegórica que me empeñé en dibujar y colorear yo mismo; pero perjudicóle acaso más la tétrica lobreguez del relato mismo. El público no gusta que se le llegue con el escalpelo a hediondas simas del alma humana y que se haga saltar pus.
    Sin embargo, esta novela, traducida al italiano, al alemán y al holandés, obtuvo muy buen suceso en los países en que se piensa y siente en estas lenguas. Y empezó a tenerlo en los de nuestra lengua española. Sobre todo, después de que el joven crítico José A. Balseiro, en el tomo II de ‘El vigía’, le dedicó un agudo ensayo. De tal modo, que se ha hecho precisa esta segunda edición.
    Un joven norteamericano que prepara una tesis de doctorado sobre mi obra literaria, me escribía hace poco preguntándome si saqué esta historia del ‘Caín’ de lord Byron, y tuve que contestarle que yo no he sacado mis ficciones novelescas -o nivolescas- de libros, sino de la vida social que siento y sufro -y gozo- en torno mío, y de mi propia vida. Todos los personajes que crea un autor, si los crea con vida; todas las criaturas de un poeta, aun las más contradictorias entre sí -y contradictorias en sí mismas-, son hijas naturales y legítimas de su autor -feliz si autor de sus siglos-, son partes de él […]”

    M. de Unamuno
    ‘Prólogo a la
    segunda edición’ (1928)
    “Abel Sánchez”
    Espasa – Calpe | Col. Austral

    … les enderezaba Ramiro … ”

    MdU
    “La tía Tula” (1920)

    … Abel Sánchez y Joaquín Monegro desde cuándo se conocían … ”

    De don Ramón J., la tesis.
    De don Miguel, la parentela.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  29. Me ha salido otro comentario largo.
    No sé las procesiones, pero las aguas del cargado, revuelto y sucio río Canal Isabel II se deben de estar oyendo por todo la villa de Madrid y alrededores. Un único consuelo, desde la distancia: Marhuenda imputado.
    Le han puesto como nombre Operación Lezo. Blas de Lezo (nacido en Pasajes, aunque puede ser que entonces Lezo no fuera un pueblo independiente de Pasajes), uno de tantos marineros vascos que en las Indias contribuyeron a los días de gloria del Imperio del Estado de Abajo. Tiene una calle en Donostia, igual que otros insignes guipuzcoanos, hombres de lejanos mares y tierras: Elcano, Churruca, Legazpi, Idiáquez, Oquendo, Urdaneta, Urbieta, Lezcano, Vergara, Soraluce y paro de contar.
    Savater escribió en algún libro que tanto prohombre y conquistador patrio demostraba la apertura de miras de los vascos de antaño, en comparación con… Él no sé si habrá exportado muchos libros, pero la provincia sigue siendo la que más empresas exportadoras per cápita tiene del Estado Ése Vuestro, junto con Madrid, Barcelona y Valencia, las tres provincias más pobladas. Chupaos esa, vizcaínos.

      Citar  Responder

  30. Zacarías, no votaría (tal escenario es cada vez más improbable: https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_de_sondages_sur_l'%C3%A9lection_pr%C3%A9sidentielle_fran%C3%A7aise_de_2017 ) Entre la peste y el cólera, no elegiría. La expresión la empleó el comunista Thorez en los años treinta, antes de que Stalin ordenara los frentes populares. Hasta entonces, para Thorez los socialistas eran igual que los capitalistas, así que había que combatirlos por igual; hoy Iglesias o Mélenchon se refieren a sus rivales de la misma manera, no cambian.
    Estoy harto de votar a quien he evitado en primera vuelta. No voté en el 88 ni en el 95, no tenía intención de hacerlo en 2002, pero pasó Le Pen, así que voté al corrupto Chirac en la segunda vuelta. En las segundas vueltas de 2007 y 2012 voté al menos malo de los dos, a Sarkozy, y luego a Hollande, porque no soportaba al otro (en vez de abstenerme, que mejor habría sido), y si pasasen Fillon y Le Pen, no haría como en 2002, cuando voté a Chirac. Votar a la derecha corrupta, cada vez más conservadora en lo social y xenófoba (no soy xenófilo, pero el racismo de salón me ha alejado de la droite), no. Igual que soy euroescéptico pero salir del euro o de la UE me parece un disparate. Y si pasaran Fillon y Mélenchon, votaría al primero. Los rojos, nunca: quieren una asamblea constituyente, como sus admirados bolivarianos. Podrían inspirarse en experiencias exitosas como el Frente Amplio uruguayo, la Concertación chilena o los socialistas argentinos de la provincia de Santa Fe, pero al norte y al sur de los Pirineos el ídolo “tercermundista”/romántico es el chavismo, justo el autoritarismo de un país, Venezuela, que tiene que ver mucho menos con Europa que el Cono Sur, y que va a lanzar hacia España a miles de personas desesperadas.
    Si gana Macron el paisaje político se recompone. A menos que ocurra un atentado y pase un desastre. Entre seguir en las pasiones tristes, en la crispación identitaria contra los musulmanes, o abrir las fronteras, como quieren los mélenchonistas, hay un justo medio. Entre aplicar la austeridad a la británica o congratularse de tener el mayor gasto público del mundo pero el doble de paro que los otros grandes países, también hay un justo medio. Pero el justo medio tiene mala fama: equilibrismo, oportunismo, tibieza, etc. El conflicto, el “hablar claro”, las guerras de religión de antaño y las revoluciones prolongadas en el tiempo, la lucha entre anticlericalistas y clericalistas de hace un siglo… Es fácil, a pesar del siglo XX, buscar enemigos, sean externos (los extranjeros, Europa, el Estado de los Otros) o internos (burgueses, oligarquía, casta, trama). Tanta pasión por el enfrentamiento ha evitado la constitución de un centro político fuerte, han sido muchas ocasiones perdidas para que moderados de ambos bandos se juntaran. Después de tres presidentes tan necios, apparatchiks burgueses incultos, hay que esperar ir a mejor, sobre todo en desempleo, que lo sufren los que menos tienen. En el fondo, sin embargo, tengo fe en el pueblo: es capaz de lo peor. :-)

      Citar  Responder

  31. Comentario
    Zacarías,

    En el caso hipotético que planteas, que es muy factible, dan un 57-43 % a favor de Mélenchon ¿verdad Gaspard?.

      Citar  Responder

  32. Los laicos no son los únicos en criticar la Semana Santa. El principal rechazo a estas muestras de “religiosidad popular” viene por parte de la jerarquía católica, que no está muy conforme con las prácticas de los cofrades porque las consideran muy alejadas del verdadero espíritu cristiano. No sé en otras ciudades, pero en Málaga son muy sonadas las broncas entre las hermandades y la jerarquía eclesiástica. Y esto viene de lejos. En el siglo XVII algunos obispos promulgaron edictos para impedir en sus diócesis que las procesiones salieran por la noche. Y en el siglo XIX desaparecieron las procesiones en algunas ciudades justamente por la negativa de los obispos a que la muerte y resurrección de Cristo siguiese suscitando el popular cachondeo semanasantero. Curiosamente, en su momento fueron las autoridades políticas las que presionaron a la Conferencia Episcopal para diera rienda suelta a estas muestras de “fervor” popular, porque así ganaban votos. Quiero decir con todo esto que el problema de la Semana Santa no es tanto un conflicto Iglesia-Estado, sino el clásico problema de darle al pueblo lo que pide. Hace falta un papa como Jude Law.

    *********

    Y hablando de populismos: ¿qué harás, querido Gaspard, si a la segunda vuelta pasan Marine Le Pen y Mélenchon? Llegado el caso, no te servirá la estrategia de elegir al menos malo, porque son los dos igual de malos. Dado que los dos son antieuropeístas y sacarían a Francia de la UE, creo que el resto de europeos deberíamos poder votar en estas presidenciales francesas, por la cuenta que nos trae. (Aunque, tal como está Europa, quizás sería peor. Lo único que se me ocurre es una cláusula de seguridad que anule la segunda vuelta en el caso de que pasen dos antisistema.)

      Citar  Responder

  33. También en ‘Le Monde’ la semana pasada la nueva Zinoviev del populismo europeo y latinoamericano, Chantal Mouffe, en su rol de dirigente del Komintern de nuestros días, alababa el populismo mélenchoniano. El populismo como religión. El que no cree no forma parte del pueblo; el que no cree va al infierno. Solo hay una religión verdadera entre muchas; solo el populismo de izquierda es populismo bueno, los demás son herejías.

      Citar  Responder

  34. Diego Ariza, no. El colectivo Economistas Aterrados (Aterradores, diría yo) publicó ayer una tribuna en ‘Le Monde’ diciendo lo mismo: que en el país con más gasto público, con más impuestos y el mercado de trabajo menos flexible de Occidente (el caso opuesto a España, aunque sean países vecinos) y el paro más elevado entre todas las grandes potencias, querer bajar un poco el gasto público, bajar un poco los impuestos y liberalizar un poco la legislación laboral para redinamizar la economía y bajar la tasa de desempleo, eso es algo terrible, según los aterrados. Como la izquierda de la izquierda está en ese plan, la derecha de la izquierda y la izquierda de la derecha han convergido en la candidatura macronita, que no es más que la versión francesa del social-liberalismo, igual que Obama, Blair o Schroeder.

      Citar  Responder

  35. Alicia, buenas noches (retomando al bueno de Puig):

    Muchas gracias por tu comentario.

    No sé responderte a si en España se leía o no a Puig. En mi caso la recomendación vino por el padre de una amiga mía, que leyó a Puig de principio a fin en su momento. Lo que él me dijo es que considera a Puig próximo a Mendoza en esa recuperación literaria de las clases populares, de mezclar un lado costumbrista y llevárselo, por medio del talento, hacia la gran literatura.

    He escrito una pequeña reseña de mi lectura, puedes leerla aquí: https://taganana.wordpress.com/2017/04/18/el-beso-de-la-mujer-arana/

    Un beso
    dani

      Citar  Responder

  36. ” … y sacando la voz de las entrañas de su común infancia, le dijo …

    Hermano mar,
    hermana mosca…

    Fina hilatura la de
    Machado, desde luego.

    La suya DomingoGlez.,
    enrevesada, por principio.

    … -No te había visto llorar
    desde que fuimos niños … ”

    Miguel de Unamuno
    “Abel Sánchez”
    Espasa-Calpe | Col. Austral (1958)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  37. Carlos,

    Podemos clasificar los desfiles en cuatro, cinco o seis categorías. Los desfiles militares que a su vez se subdividen en normales, motorizados y exagerados; dentro de los cuales el del paso de la oca es el más divertido. Ahí se muestra músculo de acero y algo parecido a la cola del pavo real. Luego están los desfiles donde en cada pueblo por pequeño que sea se hace discurrir a Tres Reyes Magos, la cabalgata, los cuales tienen poca base histórica y que, de aparecer en la actualidad, imaginemos intentando pasar la aduana de EEUU (o de Europa), serían detenidos, interrogados y posiblemente aporreados. Estos Reyes suelen ir acompañados por toda clase de personajes: popeyes, ogros, brujas, hadas, elfos y la práctica totalidad de los habitantes del mundo Disney. También están los desfiles de las carrozas del orgullo gay que proliferan cada vez más en el mundo llamado libre, de momento, y que están cada vez más concurridos. Estuve por primera vez el año pasado en Madrid y era prácticamente imposible pasear o acceder a determinadas plazas. Éxito absoluto de público. Uno se quedaba parado en alguna esquina y veía pasar toda una muestra de seres humanos… raros, pero exquisitamente excepcionales. Ahí se muestran especímenes que posiblemente podrían trabajar en el día a día en sucursales bancarias o en colegios privados y que, de aparecer de esa guisa, nadie osaría depositar sus dineros o sus vástagos. Luego están los desfiles de carnaval, los típicos paseos de carrozas donde se muestra también músculo y carne. Se enseña al cuerpo humano, al cuerpo humano hermoso y brillante, como motivo de adoración.
    También la gente se agolpa y discurre muy rápidamente en los Sanfermines. Luego beben y no distinguen un toro de una vaca y algunos acaban mal o en la cárcel. O las tomatinas en donde la gente simula un baño de sangre de mentira. O losdesfiles de majorettes; por ejemplo en Nueva Orleans donde los hombres piden encarecidamente a las mujeres asomadas en balcones de madera que enseñen los pechos, y ellas ¡acceden! Están los desfiles de moda en los que mujeres escuálidas portan ocurrencias de modistos excéntricos, generalmente imponibles. Podríamos seguir pero… ¡ah! También están las procesiones de Semana Santa. Dejan mucho dinero en turismo, como las demás. La gente acude en masa, como en las demás. Pero a diferencia de los desfiles de carnaval al cuerpo humano se lo esconde debajo de una carroza, llamada para la ocasión “paso”, para idolatrar a una figura que, en vida, dijo que no se idolatraran figuras. ¿Alguien lo entiende?
    En cuanto a ese Consejo General que imaginas, permíteme citar a Marx, pero el del bigote, no el de la barba: “Nunca pertenecería a un club en el que permitieran la entrada a alguien como yo”.
    (En lo que se entretiene uno mientras espera el partido del Madrid…).

      Citar  Responder

  38. DomingoGlez, y para colmo en el barrio donde vivo hay una iglesia regentada por un cura del Opus. Cualquier excusa le sirve para salir de madrugada con sus acólitos y recorrer las calles con un megáfono cantando (o berreando, según la sensibilidad auditiva de cada uno).

    También hay una casa de numerarias que suelen hacer proselitismo entre los vecinos. Estoy convencida que soy Moby Dick para una de ellas. A mi capitán Ahab se le da muy mal hablar con los extraños, se pone roja como una compresa usada, suda y se le traba le lengua, y, sin embargo, me visita cada pocos meses para intentar convencerme que tengo que encontrar a Dios. Estoy por regalarle un libro de Richard Dawkins. ¿Quién sabe? A lo mejor el gran cachalote blanco termina pescando a Ismael.

      Citar  Responder

  39. Sentraña, ¿por qué intuyo un ápice de cachondeíto en tus palabras? Aaaaaaaaaaah, qué malvado por no apiadarte de mí. Pero, muy señor mío, me conoces poco. Me van más el cine y las series surcoreanas que el cine afgano. Además, como nos estamos volviendo ñoños y ya no se puede llamar mamones a los mamones, estará muy acorde con la nueva forma de pensar que se nos está imponiendo. En las series surcoreanas hasta pixelan los cuchillos o los desnudos para no herir sensibilidades. Las pistolas no. Qué raros son. También son como un animal a punto de la extinción gracias a las amenazas del mantecoso y ególatra Kim Jong-un. Disfrutémoslas mientras podamos:

    https://www.youtube.com/watch?v=Iz_1Z17pcIw

    Shhhhhhh, Sentraña, que nadie se entere. ¿No podrías pedir alpiste más a menudo?

      Citar  Responder

  40. Dirigido a la nutrida cofradía sevillana de esta Iglesiamm (y al resto de feligreses, porque todos somos hijos del Señor Muñoz Molina): en el volumen ‘Cuatro historias de la República’ (Destino, 2003), Chaves Nogales cuenta pormenorizadamente la accidentada historia de las procesiones de SS en Sevilla entre 1931 y 1936, desde su represión por los ayuntamientos republicanos o la gobernación civil, hasta su reinstauración por los conservadores. Copiaría algún fragmento interesante, pero debe de estar el libro en San Sebastián (y, por supuesto, en las mejores bibliotecas del orbe), porque no lo encuentro.

    No sé hasta qué punto pueden existir el laicismo (en francés existen los sustantivos laïcisme y laïcité, el primero una doctrina, el segundo una forma jurídica, el primero una ideología que va más allá de las leyes y termina por neutralizar la religión del espacio público) y la separación Iglesia-Estado cuando hay un Concordato en pie, lo que no quita para que las banderas no deban reaccionar a muertes de supuestos mesías. En cualquier caso, en la République, el laicidad, que había empezado con la escuela laica, gratuita y obligatoria, solo se impone al separar Iglesia y Estado con la denuncia del Concordato napoleónico. El masón Mélenchon -por fortuna ha dejado de subir en los sondeos- propone abolir el Concordato de que disfruta Alsacia-Moselle y terminar con la financiación de las escuelas concertadas, que el Estado asumió en 1959.

      Citar  Responder

  41. .
    Pues esas molestias que parecen fastidiar a tantos, es en realidad lo que a servidor más le gusta, pues como he dicho ya muchas veces, no me interesa tanto la Semana Santa en esta cibdat como esta cibdat transformada para acoger la Semana Santa.

    El matiz es muy importante. De hecho, explica que no conozca las semanasantas de otros lugares.

    Claro que la celebración, con sus pompas y fastos, contempla muchos aspectos negativos, desde la ranciedad a la degradación social; pero los disfrutables, como pueden ser el detalle y la persistencia inamovible del mismo detalle a través del tiempo (base fundamental de la celebración), a mí me compensan en el par de días o tres que salgo a dar una vuelta para redescubrir a la vieja Hispalis en primavera.

    :-)

      Citar  Responder

  42. Lo de Cospedal de cargarse el estado aconfesional haciendo ondear a media asta la bandera no tiene nombre. Siempre me pregunto por qué no salen más voces reprochándoselo desde la ideología de la derecha, igual que llama la atención que muchísimos representantes institucionales de izquierda acudan a todo evento religioso donde puedan salir en una foto pública. Como dice AMM, la del laicismo parece una batalla perdida, porque la contraposición que le veo a todo esto es prohibir los eventos religiosos que no gusten a quien consiga la mayoría, es decir, me parece salir de Gutatemala para no ir a ningún sitio mejor.

    Sobre las incomodidades de Semana Santa invadiendo el espacio público, no sé qué pensar porque por una parte supongo que como quienes somos ateos o agnósticos no molestamos, la lección sólo se va a aprender cuando aumente la proporción de personas que profesen otro tipo de religiones y también ocupen las calles con sus ritos… Entonces igual se comprenda alguna vez que el espacio público no es de la mayoría sino de todos. Pero eso sería ser muy optimista, no creo que se aprenda entonces ninguna lección, sino que se solucione con violencia, es lo que más probabilidades tiene de ocurrir. Y por la otra pienso que toda la parafernalia que hay alrededor de la Semana Santa y su tradición también tienen su valor cultural (siempre que no sean bestialidades como lo de algunas localidades, que da pavor ver la sangre de los mártires por gusto), así que no tengo del todo claro qué se puede hacer, pero coincido completamente con Elvira Lindo en que está salido de madre, igual que lo del fútbol. Cada semana, porque hay dos equipos de fútbol que juegan en primera y en segunda, y los dos llenan el campo de fútbol, amén de la Champions, tengo que soportar en mi ciudad que haya partido y me cambien el horario del transporte público, incluso que suspendan algunas líneas, que la gente junto a la que tengo que pasar me grite en la oreja y que haya unidades especiales de la policía y de personal en el transporte público, que me parece que no pagan sólo los futboleros. Pero eso no le molesta a nadie, ¿no? Igual que hay una casilla en Alemania para marcar la religión que profesas y un porcentaje del salario se destina a sufragarla, debería haber una casilla para que quienes van al fútbol y las empresas que lo promocionan y se embolsan no pocos ingresos, paguen ellos la seguridad en la ciudad, alrededor del estadio, el transporte público, y los desperfectos que ocasionan en las ciudades. ¿No? Pues esto tampoco se le oye decir a nadie. Igual que lo de: “los partidos de fútbol son ingresos para la hostelería”. Perfecto, pues que paguen también los hosteleros un canon por el fútbol, que a los que viven encima seguro que no les va a parecer mal.

    https://abarajas.webs.uvigo.es/LOS%20EVENTOS%20DEPORTIVOS%20COMO%20GENERADORES%20DE%20IMPACTO%20ECONOMICO.pdf

      Citar  Responder

  43. “No impasientarse, mi arma”, que diría mi amigo Manolo “el Piriñaque”, capataz de cola de la “Muy Real e Ilustre Hermandad del Cristo de la Santa Paciencia y María Santísima Madre de Dios en Su Mayor Desolación”, también conocida como “la del Santo Job” por la pequeña talla policromada del famoso santo que va incrustada en bajorrelieve en el brazo derecho de la cruz que porta el Cristo.
    Pues eso, tranquilidad porque acabo de saber que, haciéndose eco del mayoritario sentir de la Gente sobre las incomodidades que provocan los desfiles procesionales, tanto a nivel de movilidad urbana, contaminación acústica, encerado de las ruas, desazón moral de los agnósticos y ateos, confusión y miedo para los jugadores negros de baloncesto que juegan en España y provienen de estados aledaños al Mississipi, etc. varios grupos políticos, influidos seguramente por las últimas modas, acaban de presentar un proyecto de ley al que llaman “Sacrobús”. Con tal iniciativa parece ser que desaparecerían, o se aliviarían al menos, algunos de tales inconvenientes.
    Según me cuentan, Sacrobús consistiría en realizar los desfiles procesionales en autobuses descubiertos, dos para los pasos y, como máximo, tres para hermanos penitentes. Se aligeraría así el tiempo invertido en la estación penitencial, no habría cera resbaladiza, no se molestaría a los residentes en los cascos históricos pues por calles estrechas es imposible el paso de los autobuses, el tránsito por las avenidas y bulevares de los centros de las ciudades se haría a una velocidad mínima de 40 km/h, etc.
    A ver qué pasa.

      Citar  Responder

  44. Se está consolidando a velocidad de vértigo una nueva costumbre que pronto rivalizará con las procesiones: el artículo o comentario en contra de la Semana Santa. Ante su imparable proliferación ha llegado el momento de dotar a esta nueva tradición de un corpus doctrinal y quizá de un consejo regulador.

    A bote pronto se me ocurre que el Consejo General de Hermandades y Cofradías debería publicar una edición comentada con las críticas más aceradas del año en curso. Podrían agruparse en categorías: hirientes, irónicas, victimistas (i. e. me critican por que critico) etc. Un jurado, formado por los hermanos mayores de las 12 cofradías más antiguas, otorgaría los premios anuales “Vituperio al Cofrade” en sus distintas modalidades. Su entrega tendría lugar como colofón a la Semana de Pasión, durante una degustación popular de torrijas regadas con vino dulce.

      Citar  Responder

  45. Comentario
    MdlMar,

    ¡Qué bueno!

    ¡No puedo, cantar, ni quiero
    a ese Jesús del madero,
    sino al que anduvo en el mar!

    Que bien definió la Semana Santa, al nivel de:

    ¡Oh, viejas moscas voraces
    como abejas en abril,
    viejas moscas pertinaces
    sobre mi calva infantil!

      Citar  Responder

  46. Comentario
    Por los clavos de Cristo,

    …y las salidas procesionales de Diciembre, la del Niño Jesús, la de la Candelaria, la presentación en Marzo, el Cautivo, los traslados, el Corpus, las salidas y llegadas de las Hermandades del Rocío, San José, más procesiones en Mayo, San Antonio,….

    —————————

    El Viernes Santó recordé que el anfitrión se pone cómodo (espatarrao) y disfruta de la Pasión según San Mateo, supongo que, con una bebida espirituosa acorde al momento. Yo escuché la Missa Solemnis de Beethoven, que me gusta más.

      Citar  Responder

  47. .
    Al respecto de las molestias que la celebración de la Semana Santa causa en la ciudadanía, llevo ya elevados varios arbitrios a este Ayuntamiento con la esperanza puesta en que alguna vez atiendan mis peticiones y con ello, las personas de orden nos veamos libres de tanta cera y tanta trompetita.

    Mi proposición no es otra que edificar en el extrarradio un a modo de Sambódromo parecido al que acoge el desfile de Carnaval de Río de Janeiro, que bien pudiera llamarse Nazarenódromo o algo así y cuyo trazado elíptico acogiera el discurrir de hermandades y cofradías, con la ventaja de poder dotar a los pasos o tronos de motores diésel y ruedas neumáticas para facilitar un tránsito veloz ante el público que ocupase el graderío.

    Una vez alejado el foco de molestias al quinto pino y alcanzadas en la ciudad la quietud y el silencio debidos, el resto de los habitantes podríamos celebrar estas fechas primaverales como debe ser, o sea, asistiendo a actos culturales tales como exposiciones de pintura y fotografía, espectáculos de danza, conciertos de música clásica, conferencias-coloquios impartidas por Diego Ariza y Hermi y ciclos de cine afgano presentados por BeKá.

    …Y a todo esto, bienvuelto sea el ammfitrión a los usos y costumbres habituales, esperando mayor frecuencia en el regalo de su palabra, pues últimamente se estira menos que el portero de un futbolín.

    :-)

      Citar  Responder

  48. Mirad, con mantillas negras en Múnich (en el minuto 1:16 se les puede ver bien). En mi ignorancia pensaba que esto era sólo español. ¿De dónde viene esta tradición? Sissy Emperatriz (nació aquí en Múnich y poca gente lo sabe. Hay una placa en el edificio donde nació, que no es ni atracción turística ni nada, casi nadie sabe que existe) la llevaba también en muchas fotos. ¿Es por lo de Carlos V?
    Aquí es la pera lo de la religión. Jueves y Viernes Santo está prohibido bailar por ley, son días de “Tanzverbot”. Y Markus dice que hasta hace sólo una generación lo de casarse con un protestante estaba muy mal visto y las familias no lo permitían.

    https://www.youtube.com/watch?v=yUs5nVZQ51c

      Citar  Responder

  49. Pasar meses sin abrazar a nadie a mí me sienta fatal. La vida en Japón tiene que ser muy dura.
    Casi todas las Semanas Santas de mi infancia y adolescencia las pasé de vacaciones en el pueblo correteando sin ir a misa ni nada (hay un cura para todo el valle y bastante tiene con ir de pueblo en pueblo los domingos). Así que hasta que no me tuve que quedar a estudiar en Bilbao por Semana Santa viví ajena a cualquier tipo de procesión, a costumbre de estrenar el Domingo de Ramos, o cosa parecida. Estaba ya en la universidad la primera vez que bajé a la Gran Vía y vi una procesión. Me quedé sobrecogida con el ruido de los tambores y la que había allí montada. Una cosa era ver por la tele un par de imágenes que ponían siempre de la madrugá sevillana en el telediario, o de la pasión viviente en Valmaseda que salía por la ETB, y otra era saber que aquello pasaba en mi ciudad, allende mi barrio, claro, y no me había enterado nunca. Ahora puedo decir que soy fan de los fastos litúrgicos en la ciudad en la que vivo y si puedo no me pierdo uno. Me parecen un espectáculo musical de la caraba. ¡Estos días he estado madrugando para estar en misa a las nueve de la mañana! Como no he encontrado un vídeo de la iglesia a la que me gusta ir, San Miguel, de conciertos de Semana Santa, os dejo este otro para que os hagáis una idea.
    https://www.youtube.com/watch?v=sOJ4eKr2aVU

      Citar  Responder

  50. ‘¿Quién me presta una escalera,
    para subir al madero,
    para quitarle los clavos
    a Jesús el Nazareno?’

    Saeta popular

    ¡Oh, la saeta, el cantar
    al Cristo de los gitanos,
    siempre con sangre en las manos,
    siempre por desenclavar!
    ¡Cantar del pueblo andaluz,
    que todas las primaveras
    anda pidiendo escaleras
    para subir a la cruz!
    ¡Cantar de la tierra mía,
    que echa flores
    al Jesús de la agonía,
    y es la fe de mis mayores!
    ¡Oh, no eres tú mi cantar!
    ¡No puedo, cantar, ni quiero
    a ese Jesús del madero,
    sino al que anduvo en el mar!

    A. Machado
    ‘La saeta’
    “Campos de Castilla” (1912)
    Círculo de Lectores, 1965

    A huevo (estacional),
    a modo (pascual).
    Atónito (chaval).
    Adiós (papá)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  51. A propósito del artículo de Elvira Lindo de esta semana, en qué mundo más extraño vivimos. La gente se ofende más por las palabras que por los hechos. Si se dice de un torero que tiene pocas luces, haciendo un divertido juego de palabras con lo de trajes de luces, porque ese torero ha llamado guarros (ha puesto en duda que se duchen) a los antitaurinos, no es insultarlo, es subrayar una evidencia. Sin embargo, que ese torero mate animales por beneficio económico, no escandaliza a quienes aseguran que decirle que tiene pocas luces es un insulto. El toreo puede ser legal, pero lo legal no siempre es ético.

      Citar  Responder

  52. Diego Ariza, yo estaría feliz si sólo fuera una semana lo de la SS. En una ciudad tan pequeñita como Granada, te asedian durante quince días, como poco. Empiezan colocando la semana antes por el centro unas estructuras enormes donde se sentará la gente que pague, que invaden las aceras y los aparcamientos, dificultando aún más el tráfico. Luego les sigue los traslados, porque los muñecos están en la iglesia, pero tienen que llevarlos a otro lugar donde los montan en los tronos y los emperifollan y luego los devuelven a la iglesia. Esos traslados no salen en los itinerarios que publican los periódicos ni en las aplicaciones del móvil. Aunque seas ateo, es mejor rezar para no toparte con uno de ellos porque los jodidos van mortalmente lentos. Y luego, por supuesto, las procesiones, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

    Lo único que me gusta de la SS, además de algunos dulces típicos de esta época, son los nombres de las cofradías. Ejemplo: Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso. Virgendelamorhermoso, ¿a quién diablos se le ocurrirá esos nombres?

    Propongo que mezclen la SS con las Fallas. No es una idea original mía.

    https://www.youtube.com/watch?v=OOICPnAae2s

      Citar  Responder

  53. Diego Ariza,

    También se podrían hacer las que hay pero a más velocidad, donde se vayan batiendo records año a año. Hoy he visto una de no sé dónde en la que el paso de la Virgen lo llevan a la carrera. Sólo justo antes de entrar al templo frenan en seco haciendo vacilar a la virgen de un lado a otro (o más bien diría balancear). Esto es un clásico de estas fechas: el denigro y el ensalce. Yo conté que una vez una procesión me “encepó” el coche. Eso marca para siempre. Era angustiosamente lento el paso del paso y tuvimos que aguantar con niños –y mayores- agotados hasta altas horas de la madrugada.
    “Hemos caído tan bajo que la reformulación de lo obvio es la primera obligación de un hombre inteligente”. Bertrand Russell. Del estupendo prólogo de Irene Lozano a los Ensayos de Orwell.
    Debo confesar que nada más empezar la entrada de nuestro anfitrión me he asustado. Y me he dicho: este no es mi Antonio que me lo han cambiado. Qué le han hecho en Nueva York!! Luego ya, aliviado, he entendido el sentío.

      Citar  Responder

  54. En Múnich hay una iglesia jesuita que se llama San Miguel, y no me pierdo los fastos de Semana Santa. Incluso en un día gélido y lluvioso como hoy entra la luz a borbotones en el interior, de un blanco reluciente. No me daba tiempo a ducharme si quería estar a las nueve de la mañana allí y he salido escopetada de casa. El domingo estaba aún más a rebosar que hoy. Salen los monaguillos, veinte he contado, hoy vestidos con unos faldones rojos y blancos portando incensarios, y el humo parece que se iluminase con los rayos de luz que entran desde las vidrieras. Detrás, junto al órgano, en lo alto, se colocan el coro de la iglesia y los músicos. No entiendo de música, pero tiene que ser un coro fantástico porque se me pone la piel de gallina. Me gusta sobre todo mirar a las familias vestidas de tiroleses. En la catedral, que me parece un edificio mucho más inhóspito, hay capillas privadas en los laterales en las que se ven a familias imponentes, mujeres con el pelo cardado como antaño, hombres de rostro severo y muchos con grandes mostachos. Es impresionante. Tengo la sensación de estar en un lugar en el que no ha pasado el tiempo. El jueves y el viernes han sido días de “Tanzverbot”, en los que está prohibido por ley bailar en Baviera.
    Hoy había un grupillo de turistas asiáticos que ni siquiera se han atrevido a sacar fotos, y he visto lo que parecían dos árabes, una mujer con velo, el hiyab, junto a un hombre, que han seguido toda la ceremonia con mucho respeto.

    Ahora mismo se ha puesto a caer aguanieve y me da una pena inmensa por todos los endrinos del bosque, los manzanos que empezaban ahora a echar la flor, y el ciruelo de la casa de la esquina. Esto es igual que Burgos; para un año que viene fruta, cinco que no.

      Citar  Responder

  55. Un poco de orgullo uruguayo: busquen la ley 6997 del 23 de octubre de 1919. Se mantiene hasta hoy, con algún feriado menos.

      Citar  Responder

  56. Yo creo que habría que limitar a un solo día las procesiones de Semana Santa. No por capricho sino por no discriminar el Carnaval. El desfile de Carnaval ocupa la vía pública una sola tarde: algunos se disfrazan de manera ridícula, hacen el indio y el resto mira. Y sin embargo, en la Semana Santa, en la que también algunos se disfrazan de manera ridícula, hacen el indio y el resto mira, se ocupa la vía pública una semana entera. No lo entiendo.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *