La vida por delante

Posted By on Oct 9, 2016 | 39 comments


De vez en cuando me acuerdo de Ceferino estos días y me pregunto cómo le irá su nueva vida. Lo conocí hace dos domingos, en el autobús que nos llevaba del avión a la terminal en París. Ceferino me saludó muy afectuosamente, y me dijo en seguida que le gustaba la literatura aunque él era científico. Yo le dije que conozco más científicos aficionados a la literatura y a las artes que literatos y artistas aficionados a las ciencias. Ceferino es muy joven y parece más joven todavía. Lo vi nervioso y muy ilusionado, impaciente, agradecido. Me hizo acordarme de mis hijos. Es de Almería, biólogo. Tiene un hermano que hace un doctorado en literatura en Harvard. Nada como las becas y la enseñanza pública para mejorar el mundo. Le pregunto su especialidad: estudia los patrones matemáticos en la evolución de las formas orgánicas. De ahí procede la belleza del mundo: el mejor diseño no lo ha guiado nunca nadie. También las historias mejores parece que surgen sin que nadie intervenga en urdirlas. Ceferino estaba nervioso porque su nueva vida estaba empezando: le habían hecho un contrato en un laboratorio de Dijon, y allá que se iba, esa misma tarde, su primer día en otro país, en otra vida futura. El autobús se detiene y se abren las puertas automáticas. Me despido de Ceferino deseándole suerte. Salgo deprisa con mi maleta de viajero rápido. Delante de la cinta de los equipajes vuelvo a ver a Ceferino, que espera la salida del suyo, la gran maleta que habrá traído para instalarse duraderamente. Estaba distraído y le llamo la atención: sonríe de nuevo, como despertándose. Me deja una sensación de alegría.

39 Comments

  1. Hola Antonio,

    No sé por qué esta mañana en concreto me acordé de usted y de su blog. Como es sábado y no tengo más tareas por hacer que las domésticas me he decidido a ponerme un poco al día y me he encontrado con esta alegría.

    Muchísimas gracias por el texto, la verdad es que en aquel día que recuerdo difícil por varios tropiezos típicos de cualquier viaje recuerdo la conversación con usted como un momento de mucha alegría e ilusión.

    No sé si este el sitio adecuado para contestarle, no sé si recibirá algún tipo de aviso con los comentarios más recientes aunque sean de entradas antiguas. En todo caso me gustaría contarle que todo me va muy bien por aquí. Los comienzos no fueron simples (la gran maleta, por ejemplo, no apareció y llegó tres días después a Dijon) pero no fueron excesivamente difíciles tampoco. Tengo unas condiciones laborales muy buenas y un trabajo que me apasiona. Además, he conocido un grupo de gente en el trabajo extraordinariamente paciente conmigo (poco a poco voy hablando más francés) con el que convivo también fuera. Disfruto cada momento aquí hasta que llegue el fin de mi contrato y otro destino me espere. Ojalá todo comience, también entonces, con otra breve conversación tan agradable como la que dio comienzo a mi estancia aquí.

    Un saludo afectuoso,

    Cefe.

      Citar  Responder

  2. ” … La figura que se ofrece aquí ha sido dibujada admirablemente por mister Ford y bien grabada …

    “[…] En medio de estas expansiones de cariño, el buque dio un tremendo barquinazo, y todos rodamos por el suelo.
    Inútil será que diga la alegría que sentía al ver sanos y salvos a mi lado a mis compañeros de colegio. Estaban los pobres tiritando de frío; así es que les hicimos que se quitasen sus trajes mojados y se acostasen. Una vez hecho esto, y bien abrigado, me dijo Toñuelo que poco después de desencadenarse la tempestad se había abierto una vía de agua en el buque, y que aunque la tripulación trabajó valientemente y sin descanso en las bombas, fue imposible evitar que la embarcación se fuese a pique; cuando se convenció el capitán de la imposibilidad de salvar el buque, se echaron los botes al agua. Él, Houlston, el segundo de a bordo y varios marineros ocuparon el primer bote; el otro, según creía, había zozobrado a poco de alejerse del velero; lo milagroso era que una lancha pudiera sostenerse ni cinco minutos en mar tan enfurecida, y que el bote de ellos hubiese resistido lo suficiente para que se salvasen.
    Durante toda la noche el huracán siguió furioso, sin amainar un solo momento, y nuestro buque, huyendo veloz. A cada momento temía oír la noticia de que el barco hacía agua y que le esperaba la misma suerte que al ‘Vasco de Gama’. Nuestra angustia fue grande y larga.
    En las amuradas se abrieron grandes boquetes ya la marejada se llevó dos de nuestros botes; perdimos un mastelero y sufrimos otra porción de averías; pero el viejo barco luchó valientemente contra la tempestad. Al despuntar el día el viento comenzó a calmarse, y a eso de las doce el sol brillaba radiante y hermoso. El mar, aunque agitado, había amainado en sus ataques.
    -¡Quién sabe! -me dijo un día Toñuelo-. Quizá tengamos que dar la vuelta al cabo de Hornos e ir con vosotros a Quito, y desde allí bajar por el Amazonas hasta Pará. Creo que eso será lo más corto.
    -Me parece […]”

    W.H.G. Kingston
    ‘Hacia América’
    “A lo largo del Amazonas”
    Espasa-Calpe | Colección Austral (1966)

    ” … delicioso sombreado … ”

    A las Pilares de la Tierra
    ¡Es su día!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  3. mgc,
    .
    Nuestra amiga Carmela me ha hecho llegar el soneto que ayer recitó David Leo(vigildo) García tras el Roscazo:

    SIGNO

    “Cuando vence en dos cuerpos la tormenta/ su destreza con sal, no la coraza,/ y la corriente de ser uno abraza/ los apellidos y la vestimenta;/ cuando la luna se encamina, lenta,/ sin saber de sí misma, hacia una raza/ de cazadores presas en la caza/ y cruza por la noche y la reinventa;/ cuando dos nos besamos, lo más digno/ es la vida, que deja de ser signo/ para ser vida. Queda en cien verdades/ lo aún no pronunciado por la boca,/ la luna es luna y luce y llena edades,/ la mano es mano y ama lo que toca”.

    :-)

      Citar  Responder

  4. Maties,
    .
    Bueno, ya sabes de mi debilidad por los cantantes patrios fugaces y/o de medio pelaje.

    No he leído esa biografía de Rafael de León que mencionas, un poeta que con todo merecimiento debería figurar en los listados oficiales de autores de la Generación del 27… Seguro que ya conté que en la calle donde antes trabajaba –San Pedro Mártir, una calle corta y silenciosa– vinieron al mundo, en una punta, Manuel Machado; en el extremo opuesto, Alejandro Sawa; y en el centro, Rafael de León. El Trío Calaveras, nunca mejor dicho, según se encuentran de desmejorados.

    Hoy llegué al currelo con una sonrisa, pues vine escuchando la grabación de un magnífico “Documentos” de RNE, el dedicado al inefable Cugat que tanto admiramos. Claro que era difícil con este tío separar el grano de la ficción de la paja de la realidad, pero aún así me ha entrado una duda enorme: ¿qué vida fue más envidiable, la de Dean Martin o la de Cugui? ¡Complicado dilema, amigo Maties!

    :-)

    mgc,
    .
    ¡Cierto, luego me he enterado!, ¿no es magnífico? David Leo, uno de esos jóvenes al que tan poco trabajo cuesta desear todo lo mejor del mundo en esta vida (si te topas con el poema que recitó ayer, pásalo, porfa).

    :-)

      Citar  Responder

  5. Comentario
    Diego Ariza,

    No era editorial, sino entrevista al presidente de Asturias y de la gestora.

    Zapat. (evito nombre completo por los filtros) sacó bandera blanca y disolvió las Cortes para que otros arreglasen el desaguisado de incontenible paro, prima de riesgo incontrolada y rescate inminente. Así fue y todo el mundo lo sabe, salvo quien se niega a aceptar la realidad.

      Citar  Responder

  6. Al leer lo que escriben Catad´or y Amm sobre los vinos me han dado ganas de ir a la taberna para tomarme un par de chatos de manzanilla.

      Citar  Responder

  7. Sap,

    El apellido de ese poeta afortunado, David, no es Nosequé, sino….

    LEO

    David Leo

    ¿No es magnífico?

    ¿Hay otro apellido más cortazariano para un poeta que Leo?

    :-)

      Citar  Responder

  8. Comentario
    Catad’Or,

    Llevas toda la razón: ¡Esos tintos portugueses, tan sutiles, tan poco agresivos, pero nada triviales! Curioso cómo se manifiestan los caracteres y las culturas en los vinos.

      Citar  Responder

  9. Zumo de Poesía,

    Yo como no tengo la capacidad de conocer el futuro no sé lo que pasaría con Sánchez. Lo que sí sabemos es lo que ha hecho Rajoy con la ciencia, al que tú defiendes y veo que no reculas. ¿De qué demonios te puedes quejar luego? Si gana Trump y en cuatro años destroza el poco Estado del Bienestar que hay allí, ¿tendrá derecho un simpatizante suyo a quejarse? Tomar el editorial de El País como autoridad intelectual ha sido el broche de oro. Con un gobierno del PSOE tengo la sospecha de que si no le obligaran a hacer otra política continuaría la senda del PP porque sus políticas macroeconómicas eran similares. Así nos fue con Zapatero. O sea, que a ti te parece que el modelo económico de Zapatero fue diferente del de Aznar ¿En qué? Gracias anticipadas por tu respuesta.

      Citar  Responder

  10. Comentario
    Consuelo,

    Gracias por acordarte de mi! que bonito suena! No dejes nunca de beber vinos de Portugal, son maravillosos. Pero más que los blancos, los que realmente son sorprendentes son los tintos, atlánticos, frescos, tan diferentes de los vinos españoles aunque los dos sean penisulares.

      Citar  Responder

  11. Comentario
    Diego Ariza,

    Con Sánchez volverían el paro galopante y la prima de riesgo desbocada. Nadie en su sano juicio puede desear eso. Lo decía ayer en El País el actual presidente de la gestora: “Tenemos credibilidad social pero no económica”. Ah, y lo que yo en verdad querría es que en España gobierne Obama.

      Citar  Responder

  12. En mi barrio ya no hay huertas. Antes estaban las huertas como las de Joxian el de “Patria”,en las laderas del monte. Montones de vecinos sacaban de ahí sus cebollas, sus puerros, las lechugas, y hasta huevos y pollos. Mi madre se quejaba porque en un barrio así, con tanta gente con pueblo o con huerta en las faldas del monte, y encima el del camión de las patatas, que le hacía salir de la frutería a darle voces amenazándole con llamar a la policía y a gritarle a mi padre que era un calzonazos por no hacer nada, no había forma de hacer un duro. Ahora hay parques con cerezos y pisos y pisos. Tengo montones de conocidos que se han ido de la casa de sus padres para vivir en uno de esos pisos donde antes estaban las huertas. Quedan huertas, mira por dónde, en el mismo centro de Bilbao. Todavía, si vas al ascensor de Begoña, todo alrededor hay huertas. Y junto a la valla del las porterías y las canastas que ahora sólo usan los ecuatorianos, un par de peruquillos de San Juan. Quién los plantaría en su huerta mirando a San Nicolás y al Arriaga. Manda narices, que no haya huertas en mi barrio y que aún las haya en el centro de la ciudad.

    Esto de las huertas viene a cuenta de que me da igual que pierda fuelle la novela, es verdad, pasada la mitad. Sólo por esa descripción del marido que se marcha a la huerta, ya merece mucho la pena. Lo he escrito en un comentario de esos que se ha quedado moderándose en el limbo.

      Citar  Responder

  13. Burdeos honra a sus grandes hombres, Montaigne por supuesto sino también a otro iluistre girondino, Montesquieu (¡tiene la Rue de l’Esprit des Lois!). Y una circular Place des Grands Hommes, cuyas bocacalles evocan a Voltaire y otros nombres franceses gloriosos. Fue mercado abierto, horroroso edificio de hormigón en los 70, y ahora cuenta con otro más estético con una bella cúpula. Patrick Bruel, cantante y actor cuyos personajes siempre ‘caen bien’, escribió en sus comienzos esta historia de una cita a largo término, como la del film Tú y Yo, de McCarey. “Place des Grands Hommes”, con texto:

    http://letras.com/patrick-bruel/58517/

    @ Sap,
    Ni idea de Daniel Velázquez: ¡eres enciclopédico! Me anoto la autobiografía y los diarios de Escobar Kirkpatrick. ¿Has llegado a leer la biografía monumental de Rafael de León, en realidad una completísima, hagiográfica historia de la copla?

      Citar  Responder

  14. Sap,

    A mí me ha costado distinguir quiénes eran Nerea y Arantza y Aránzazu, las mezclaba, tenían voces, quizás, demasiado parecidas. También es verdad que no soy muy buena lectora de novelas. Por la mitad el libro se hace de repente más novelero, creo. Pero, es que, Sap, yo no había leído a nadie nunca describir tan bien a los que se iban a la huerta y volvían con puerros a casa y tenían allí hasta conejos. Hasta hace nada, bueno, cada vez hace ya más tiempo, en mi barrio casi cada marido tenía un cacho de ladera del monte para cultivar algo y alguno tenía allí, es verdad, gallinas y conejos. Nunca lo había leído en un libro, qué me importa a mí tener que leer dramas personales aquí y allá, si de vez en cuando se me aparecían esos vecinos en el libro…
    Los etarras que dibuja Aramburu tenían problemas para seguir los estudios. He tenido compañeros en el labo, muy brillantes en universidad, que apoyan la causa como el que más. En eso el libro creo que se queda algo cojo. Y seguratas de la uni convencidos de que cuando trabajaban los fines de semana en el labo preparaban explosivos. Pero no quiero hablar del asumpte, no me quiero ni acordar de los de clase que robaban las microbalanzas de las prácticas para trapichear droga. Ojalá no me acordase de nada.

    Ozú, Marqués de las Marismas, acabo de leer en Wikipedia. Eso sí que es un título nobiliario y lo demás tonterías.

      Citar  Responder

  15. Hermi,
    .
    No sé si lo has leído; pero si no es así, no tardes en buscar la biografía que escribió Gómez de la Serna sobre el otro gran Ramón: Valle-Inclán.

    Tal vez, si el genio de la lámpara nos otorgara el don de hacer un viaje al pasado, asistir a una velada nocturna-sabatina en la Cripta de Pombo, no sería una mala elección.

    :-)

    La Serapia,
    .
    Pues rebasado su ecuador, no sé lo que está pasando, pero el caso es que a medida que avanzo en su lectura, “Patria” se me va desinflando. Ojalá se trate de una de esas pasajeras bolsas de aire.

    Lo que me espera luego sí que es distinto, una autobiografía de Luis Escobar.

    :-)

      Citar  Responder

  16. .
    El que tiene “la vida por delante” y se puede poner “el mundo por montera” es este David noséqué, el chaval malagueño que acaba de ganar el Rosco de Pasapalabra. Uno de sus proyectos es abrir una librería “de acogida” donde también haya sitio para los vinos (hola, Cataó).

    Al final, ha recitado un poema de su autoría que me ha parecido muy bello. Seguro que pronto alguien lo publicará en Internet. Quisiera leerlo.

    :-)

      Citar  Responder

  17. Ya he leído “Patria” y “Ni pena ni miedo” de Grande-Marlaska. No he podido parar de leerlos, pero no sé si me ha sentado bien leer tanto de casa, necesito un chute de algo que pase en Australia o Zimbawe lo más cercano y a gente muy rara, con la que no me identifique para nada.

      Citar  Responder

  18. Diego Ariza,

    Sí, lo conozco. Este finde estuvieron ahí unos amigos visitando las sidrerías que se abastecen de los frutales de los jardines. Me gusta mucho, está al norte de la ciudad y la excursión en bicicleta hasta allí está bien. Por los bosques de alrededor vi por primera vez un par de faisanes salvajes. Hay dos palacios enfrentados. En uno hay un museo con una colección étnica impresionante y en otro se conservan estancias, colecciones de porcelana, cuadros, frescos… Hay un par de locales bávaros, uno en el mismo jardín, aprovechando antiguas caballerizas de uno de los palacios, que tienen una cocina estupenda. Entras aterido de frío ahí los días de mucha nieve y sales rodando como una boa constrictor.
    La persona con la que fui a visitarlo por primera vez no me habla desde hace quince días. Así de repente. Misantropía, me dijo. Y chimpúm. Ando como alma en pena. Me la has recordado. Bueno, en realidad, me la recuerda todo a todas horas.

    No he visto “Senderos de Gloria”, ya me vale.

      Citar  Responder

  19. Carlos,
    Pues debe ser.
    Ahora mismo estoy contento al máximo. Acabo de venir de recoger en correos los dos volúmenes de los diarios de Klemperer de los que se habló aquí hace tiempo. Resulta que estaban descatalogados y los de segunda mano estaban a un precio prohibitivo. El otro día investigando encontré una librería en Vigo que vendía los dos por 28 euros!! No me lo podía creer. Llamé por tlf. Y el paisano, gracioso como solo saben ser graciosos los gallegos, me dijo que sí, que era verdad, que estaban a ese precio y que los tenía en la mano en buen estado, “pero no se me retrase que tienen mucha demanda”. Y aquí los tengo. Qué grande esto de internet.

      Citar  Responder

  20. Diego Ariza,
    Hay por ahí un documental estupendo sobre la obra y la vida de Kubrick. Era un genio. Y en Yo soy Espartaco, el gran Kirk Douglas también habla maravillas de él, aun reconociendo que era difícil de tratar por ser demasiado perfeccionista. Senderos de Gloria debería ser vista en todas partes.
    En su libro de condolencias su mujer escribió una de sus citas favoritas, de Wilde, y también mía: “La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que sigue siendo joven”.

      Citar  Responder

  21. Tragedia española: después de tres años celebrándose en Tenerife, se llevan el festival científico Starmus a Noruega. El mismo Neil DeGrasse Tyson dijo que los organizadores en España no daban importancia al evento. Pues, hala, ya han conseguido deshacerse de esos pesaos de premios Nobel y toda esa caterva.

      Citar  Responder

  22. En este país sólo existen dos males: los políticos, que son unos zánganos; recuerdan a los nobles de la Edad Media que exigían el diezmo (ahora lo llaman impuestos) a sus vasallos mientras ellos se rascaban la barriga… Ejemplo: http://www.elmundo.es/f5/2016/09/27/57eac273e5fdea461f8b4676.html

    Y el segundo mal es nuestra pasividad: dejamos que eso ocurra sin hacer nada.

    ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah, no hemos avanzado nada!!!

      Citar  Responder

  23. Hermi, supongo que se referirá a Elie Metchnikoff, uno de los padres de la inmunología. Pues no hay más que alabar el gusto de Baroja. Aquí el camarada Elie fue uno de los grandes. Buena anécdota.

      Citar  Responder

  24. Leyendo este libro a uno le entran ganas de hacer turismo. La espectacular mansión que aparece en buena parte de “Senderos de gloria” no es un decorado. Existe de verdad y se llama Schloss Schleissheim. Seguro que La Serapia lo conoce.

    https://www.youtube.com/watch?v=l4Wk52cuPrg

      Citar  Responder

  25. Hermi,

    Estoy leyendo un libro sobre Kubrick y sus películas: “Los archivos personales de Stanley Kubrick”, Alison Castle (ed.). Esta maravilla de libro, imprescindible para todos aquellos fans del gran Stanley, me hace volver a ver las películas de las que habla. En él me entero que el título de la novela “Senderos de gloria”, en la que se basó el director para su película antimilitarista situada en la IGM, fue sacado de un poema del para mí desconocido Thomas Gray (1716-1771). Cuánta razón tenía:

    “Que la Grandeza escuche sin risa desdeñosa
    las sencillas y simples historias de los pobres.
    La gloria de la heráldica, la pompa del poder,
    y todo lo que aportan la riqueza y belleza
    aguardan por igual la inevitable hora:
    los senderos de gloria conducen a la tumba.”

    Aquí el poema completo:

    https://lesautresmondes.wordpress.com/2013/03/28/elegia-escrita-en-un-cementerio-de-aldea/

      Citar  Responder

  26. zumo-de-poesia.blogspot.com, “¿Qué falla en España? No lo sé exactamente”

    Pues muchas cosas fallan para que en España se marchen los científicos. La principal es tener de Presidente del Gobierno a Rajoy, que se ha cepillado la financiación a la ciencia.

    http://mareagranate.org/wp-content/uploads/2014/09/Picture1-1.png

    El mismo Rajoy, mira qué casualidades tiene la vida, para el que tú pedías el otro día que se le entregara la legistatura.

      Citar  Responder

  27. Me pasa leyendo un buen libro, Automoribundia lo es, vaya si lo es, que se encuentra enseguida cita para cualquier ocasión que se presente. Por ejemplo para esta entrada de nuestro anfitrión. Sobre la ciencia y las letras. Gómez de la Serna lleva un tiempo en París viviendo la bohemia y cuenta que Baroja les daba, como se decía, la cena. “… Baroja se empeñaba en ensombrecer la vida. Su monserga era la ciencia, y como nombre de combate tenía el del biólogo Metchnicov, que estaba entonces de moda: ´Nada… Lo que hay que ser es un Metchnicofff´ y le añadía tres efes en vez de su v final”. Me ha extrañado esta pequeña coz al gran Baroja, a quien nunca hubiera pensado que pudiera ser un pesado para nadie y menos para todo un Gómez de la Serna. Pero, de todos modos, a menudo pienso que qué suerte tenemos en poder disfrutar tanto de un libro. Para dar a entender lo lejos y a la vez lo cerca que estaba Europa de la gran guerra dice: “No había ni un gesto guerrero en aquellos hombres que muy pronto iban a ser movilizados”. Claro, ni un gesto guerrero.

      Citar  Responder

  28. Por lo que he podido comprobar, eso de irse lejos de casa, aunque sea en el mismo país, sólo funciona a la larga si hay amor de por medio. Uno de mis hermanos se ha tirado siete años viviendo en Londres, aunque odia los climas fríos y grises, porque allí trabajaba su mujer. Cuando volvía para visitarnos los primeros años, lo hacía todo mustio y tristón (animalico, menos mal que ya ha cambiado de ambiente).

    Extraño nombre el de Ceferino para un joven. Tiene resonancias añejas. Hay que agradecerle a sus padres que le pusiera ese nombre y no Jonathan o Lobo. En este mundo hay progenitores muy perversos.

      Citar  Responder

  29. España se queda sin científicos. Se les forma, con la inversión pública que ello implica, y después tienen que irse porque no hay empresas tecnológicas que les den empleo.

    Eso lo sabemos todos. Jóvenes (cualificados o no) que tienen que irse de España porque aquí no hay futuro. Lo que nadie parece pensar con claridad es por qué ocurre esto.

    ¿Qué falla en España? No lo sé exactamente, pero tampoco comprendo que, ahora que Obama va a cesar en la presidencia de EEUU, no se le ofrezca un contrato para asesorar al Gobierno español a fin de instaurar en nuestro país las medidas que han permitido progresar y crear empleo a aquella nación bajo la presidencia de Obama.

    Lo he dicho muchas veces. Es necesario que en España se traduzcan, aprueben y pongan en vigor todas las leyes (educativas, laborales, tributarias, administrativas, mercantiles, urbanísticas, penales, de Seguridad Social…) que rigen en países con mucho menos paro (como EE.UU., Alemania, Reino Unido u Holanda).

    Si estas leyes se implantaran (y se las hiciera cumplir por la “vis coactiva” como debe hacerse con toda norma legal), no tardaríamos en ponernos al nivel de esos países en lo que a desempleo se refiere.

    Por desgracia nos creemos el ombligo del mundo y así nos va.

      Citar  Responder

  30. ¿Se habrá comprado ya una tarjeta para el teléfono, abierto una cuenta en el banco, encontrado residencia estable, le habrán dicho que en el piso de arriba o de abajo hay otro español, habrá ido a saludarle y preguntarle dónde puede comprar tal cosa, estará mirando cada dos por tres en google maps para saber dónde tiene que ir? Sí que da alegría imaginarle.
    En las maletas de invierno apenas cabe nada, con un par de abrigos y de botas ya se han llenado. Al principio me obsesionaba la idea de que si quería volver ya no me iba a caber todo lo que tenía otra vez en la maleta, sin darme apenas cuenta, en pocos días ya me había hecho con un montón de cosas.

      Citar  Responder

  31. .
    Ceferino Feito lideró el conjunto pop “Cefe y los Gigantes” a finales de los años 60. Después decidió iniciar una carrera en solitario como cantante melódico de los de pantalones de campana y corbata de nudo gordo. Pero claro, su discográfica se negó a que se siguiera llamando Ceferino, que es un mal nombre para crooner; ni Feito, que es peor todavía. Así que a partir de entonces, fue conocido en la farándula como Daniel Velázquez.

    ¿Lo recuerda algún usuario añoso de este ilustre cenáculo?

    https://www.youtube.com/watch?v=fYmkJobp5G0

    :-)

      Citar  Responder

  32. Con la edad los recuerdos son unos fantasmas que pueden verse y describirse al detalle. Aunque los recuerdos no siempre coincidan con la realidad. No sé, la realidad de cada uno es su verdad.
    Recuerdo salir de mi casa , cargada con dos maletas grandes, y yo llena hasta no poder más de ilusiones. Como para pensar en lo que dejaba. Y me iba para siempre. Al menos así de claro lo tenía. Sentía pena al ver a mi madre? Seguro, pero mucho más grande era ese gusanillo de felicidad ante la nueva vida que había elegido. Un 9 de febrero salí para Frankfurt, sola, y me veía como una astronauta segura levitando por encima del planeta. Hasta recuerdo a la mujer que se sentó conmigo. Y claro, lo mejor fue encontrar a ese hombre esperándome en el aeropuerto, con una maceta de flores. :)))
    Los primeros meses fueron de tal intensidad y ese ansia de hablar con mi madre. Y ella de saber.
    Todo salió bien. 27 años han pasado.
    Mi hijo tiene que hacer un semestre en el extranjero de manera obligatoria dentro de sus estudios universitarios . Quiere y desea ir a España, a Barcelona o a Madrid. Hoy tiene cuatro horas de español . Ya se teme el aburrimiento, piden nivel B2 al final de carrera. El inglés ya ni lo ponen como lengua a estudiar, sino como lengua ya aprendida.
    Así da gusto ir por Europa. Que soltura hablando idiomas.
    Eso me hace recordar a una vecina de la calle de aquel pueblo donde fui a nacer, que decía muy enfadada, levantando los brazos, y dando buenas voces: pues no han suspendido ese idiota a mi hijo? Que no sabe inglés! Ni falta que le hace! Para donde tiene que ir , con lo que sabe le sobra.
    El otro día me contaba una prima mía que este año su nieto no puede ir al curso de Inglés jugando, curso casi gratuito que se impartía en su pueblo. No ha suficientes niños. Se necesitan al menos cinco. Que los que había el año pasado se han apuntado al fútbol.
    Bueno y ya que estoy aquí deciros que Cristina ya tiene un nuevo libro.
    Saludos y ánimo José Carlos.

      Citar  Responder

  33. Comentario
    Catad’Or,

    Buenos días!
    El otro día me acordé de ti , al beber un blanco de Portugal, la primera vez y fue un acierto. Creo que el nombre era Vello Branco. En unos días lo sabré porque el restaurante ofrece unos platos de bacalao….Esta Europa mezclada ofrece en las ciudades cada vez posibilidades de conocer sabores sin salir muy lejos. Me han contado cuando empezaron los primeros restaurantes italianos en Alemania…allá por los 60. Como ha cambiado el mundo y no todo para mal.

      Citar  Responder

  34. Nadie que no haya tenido que dejar su país, por obligación o decisión propia, sabe lo que eso significa, lo difícil que es acostumbrarte a convivir con otra cultura y otra lengua.
    Hoy hemos celebrado algo importante en casa con anchoas del Cantábrico y un buen Amontillado jerezano. Si los americanos, los franceses o los italianos tuvieran el vino de Jerez, sería el vino más grande del mundo. Ya lo es, pero no lo parece.

      Citar  Responder

  35. ” … Medía el tiempo de la quietud …

    “[…] y empezó a llover muy suavemente. De pronto no parecía que hubiera más visitante que yo. Los rumores y las sirenas de la ciudad se habían amortiguado. Era como encontrarse en el bosque de un cuento o de una novela de Julio Verne, con la ventaja de que a la distancia de unos pocos minutos podría confortarme con un café y un pastel en alguna confitería […]”

    AMM
    en ‘Cuaderno de viaje’ (junio 2016)

    … en fracciones … ”

    Márgenes son.
    Beltenebros concretamente

    ._.

    *

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *