La vida con música

Posted By on May 10, 2012 | 399 comments


Algo me pasa con los años: las cosas que me importan me importan más que nunca, las que me gustan me gustan cada vez más: el amor de las personas que quiero, la música, la literatura, el arte, la emoción de descubrir. Esta mañana iba en el metro  y aprendí el mecanismo mediante el cual el agua asciende desde las raíces hasta lo más alto de los árboles. Lo aprendí en un libro que encontré hace unos días en la biblioteca pública, The Trees in My Forest, de Bernd Heinrich, un biólogo que cuenta con apasionamiento y claridad su vida en el bosque en el que tiene una cabaña, heredero inevitable y confeso de Thoreau en su lago de Walden.

Y por la noche, en Smoke, con amigos llegados de España, otro hallazgo: el cuarteto del batería Pete Zimmer, con un guitarrista que es habitual en el club, Peter Bernstein, y un saxo tenor prodigioso, George Garzone. Pete Zimmer lleva gafas de concha y tiene una cara redonda de estudiante modelo. Con qué arte toca la batería, sin avasallar a los otros músicos, pasando en un solo compás de la lentitud a la velocidad, a la vez rotundo y sin esa propensión al exhibicionismo truculento que algunos baterías creen imprescindible. Tocan My One and Only Love y sin decirnos nada nos miramos acordándonos de cómo tocaban esa canción John Coltrane y Duke Ellington, cómo la cantaba Johnny Hartman. Tocan una composición de Garzone a la memoria de Charles Mingus, The Mingus I Knew. Y cuando en medio de una larga improvisación Garzone cita rápidamente la melodía de You Don’t Know What Love Is también es como si nos incluyera en un secreto.

Volviendo a casa me acuerdo de esas palabras de Nietzsche: “la vida sin música es un error”. Y de otras de Shakespeare, creo que de Julio César, que me hacen pensar con más extrañeza o lástima que rencor en ciertas personas: qué poca música en sus almas”.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

399 Comments

  1. muy acertado… qué poca música en sus almas

      Citar  Responder

  2. “The man that hath no music in himself
    Nor is not mov’d with concord of its sounds
    Is fit for treasons, stratagems and spoils”

    The Merchant of Venice

      Citar  Responder

  3. MdlMar,

    A ti y a todos los persistentes foreros os comunico mi próxima entrada en el tren que sale para la noche de sueños.
    Mañana, más que nunca, habrá luz para todos. Será la primera de otras iguales….no perdamos la esperanza.

      Citar  Responder

  4. Por aquí aún no hace tanto calor como en Sevilla Carmela.
    De todos modos, en un par de semanas empezará a subir la humedad relativa del aire a porcentajes un pelín elevados.
    Si no te importa…..en lugar de cerveza…..DietCoke helada :))

      Citar  Responder

  5. Aunque ya te he contestado aquí al lado, LuzMar…..solamente cuando escribes de mus y de petanca ;)))
    Y…..no hay de qué, of course :))

      Citar  Responder

  6. Ay, por Dios. ¿Las Grecas, MdlMar? Prefiero mil veces Las Diabólicas ;)

    Hablando del diablo, ¿hace tanto calor por ahí? Hoy -dicen- hemos alcanzado los 40º y no me extraña. Es insoportable. Miedo me da salir, pero me voy dentro de un rato. ¿Una cervecita fresquita?

      Citar  Responder

  7. ¿Habrá algo de lo que escriba que no te guste MdlMar? :-)
    ón
    ¡¡¡Gracias guapa, de corazón!!!

      Citar  Responder

  8. Carmela,

    Lo entiendo perfectamente, muchas lecturas van unidas a momentos especiales de nuestra vida…
    Y sí, estoy mejor….reflexivo pero mejor

      Citar  Responder

  9. O como Las Grecas, Carmela……muuuucho mejor T&L..dónde va a parar ;)))

      Citar  Responder

  10. “Algo me pasa con los años: las cosas que me importan me importan más que nunca… el amor de las personas que quiero… la emoción de descubrir.”

    Me maraviilla… (¡que afortunada soy!) que, en apenas unas horas, las palabras puedan cobrar un significado totalmente diferente y una magnitud insospechada…

      Citar  Responder

  11. Preciosas perlitas Marco, gracias por compartirlas.

      Citar  Responder

  12. MdlMar,

    Más vale pasar a la historia de este blog, si es que alguna vez se escribe, como T&L y no como Las Diabólicas ;)))

      Citar  Responder

  13. Genial Carmela. Digooooo…… CarmeL.a
    Quiero decir….. GeniaL. ;)))

    Thelma (la no hermana de Letizia pero sí socia de L.) :))))

      Citar  Responder

  14. Me parece estupendo, querida MdlMar. Perdón, querida Telma con ‘h’, quise decir ;))

    L.
    (La ‘L’ es de Louise, no de Letizia).

      Citar  Responder

  15. Tienes un gusto excelente María Regla Pérez. Más que nada :) porque coincidimos ampliamente en músicas, películas y escuchas.
    Me alegra saberlo.

      Citar  Responder

  16. Una firma preciosa amiga Carmela. Tengo que echar un vistazo a las Cartas a Milena, pero creo que tienes razón….el señor Kafka firmaba con k. ¿O era K.? ;)

    En cuanto a la sociedad Thelma & Louise Inc….. a mí también me da igual un nombre u otro. Pero ya que me das a elegir….me gusta la h de Thelma.
    ¿Te parece bien, querida Louise? ;)))

      Citar  Responder

  17. jose cancio,

    Pero a ver: ¿tengo yo cara de estar enfadada? Pues eso.
    Solo que no entiendo por qué TODO EL MUNDO coincide en que es la peor novela de amm. ¿Tan mala es? Tampoco digo que sea la mejor, ni mucho menos, pero repito que fue la primera que leí, por la que supe que amm existía, y le tengo un especial cariño, quizá porque la leí en un momento muy especial (tranquilos, que no lo voy a contar) y puede que influya también mi pasión por el jazz.
    A todo ésto, ¿cómo estamos hoy? ¿Mejor?

      Citar  Responder

  18. Prefiero escuchar a contar y leer a escuchar música. Aunque no me considere melómana, preferiría no tener que elegir entre una cosa y la otra.
    Ayer estuve pensando sobre la música en mi vida.
    En mi infancia, sobre todo, la música que me acompañaba era la que escuchaban mis tíos: Chavela Vargas y José Larralde. Flamenco y coplas en el coche, en viajes nocturnos. Zarzuela en casa de mis abuelos.
    En mi adolescencia, mi banda sonora era la de la película American Graffiti. Era asidua oyente de Flor de Pasión, el programa de Juan de Pablos. Sobre todo, me gustaba la música americana de los años cincuenta.
    Durante mi etapa universitaria, estudiaba escuchando radio clásica y un disco de Presuntos Implicados, grabado en directo, que se llama La noche. También a Pedro Guerra y Pablo Milanés.
    Cuando comencé a trabajar, descubrí que me gustaban mucho Sade y U2. Creo que a U2 he sido fiel desde que me compré el primer CD.
    De la música clásica, destacaría Carmina Burana, los CDs de Adagios de Karajan y los de Bach.
    Las bandas sonoras que más me han emocionado son los de las películas tristes o melancólicas: La misión, Memorias de África, West Side Story, El piano, El pianista, Desayuno con diamantes, La lista de Schindler, You are the one (Una historia de entonces) de José Luis Garci y El Hotel del Millón de Dólares.

      Citar  Responder

  19. Querida Montse, eso es de lo mejor que me han dicho nunca. Me da igual ser una que otra; que elija mi socia que tiene más antigüedad que yo. Solo un pero: salero, lo que se dice salero, tengo más bien poco; lacia como yo sola, pero se agradece igual ;)))

      Citar  Responder

  20. Siempre firmo así, MdlMar. Bueno, siempre que le escribo a un amigo ;)))

    PD
    Creo que ya sé por qué te suena, pero en mi caso la inicial va en mayúscula ;)))

      Citar  Responder

  21. Marco,

    Prefiero no contestar porque lo de las dos personas y la gata me ha dejado descolocada. De todas formas, me he reído mucho, como casi siempre ;)))

      Citar  Responder

  22. Carmela,

    No soy detractor, solo digo que, en mi modesta opinión, me parece la novela menos buena. El jazz no lo he criticado en absoluto.
    En definitiva, la historia de la novela tiene algo de inspiración en el cine, como una especie de Casablanca. Y no creo que sea yo el único de este foro que piensa algo parecido.
    Pero no te molestes conmigo, me limito a expresar con total corrección un punto de vista. Y hasta admito y reconozco que esta opinión proceda de mi afición al cine no excesiva, como tampoco me atrajo nunca demasiado el teatro. Con las películas soy muy selectivo, la mayoría me parecen inconsistentes o pretenciosas. Pero, desde luego no todas.

      Citar  Responder

  23. Montse….No sé qué opinará mi socia sevillana, pero me gusta mucho lo de salerosas y, sobre todo, que nos equipares a Thelma & Louise ;))
    Gran película, por cierto.

      Citar  Responder

  24. Montse,

    Buenísmo eso último que dices-))))))

    Gracias, Montse.

      Citar  Responder

  25. Ummmm, el jefe acaba de pasar por aquí ¿Querrá eso decir que está a punto de sacar del horno de su bien plantada cabeza una nueva entrada?
    A ver si tengo el honor de leerla antes de dormir, que siempre llego tarde. Hasta mañana a todos!
    Marco, yo tb m’alegro de que sigas. Haces que me sienta menos sola a estas horas junto con Thelma y Louis, las salerosas de Miami y Sevilla.

      Citar  Responder

  26. LuzMar,

    «¡La música es universal! Sólo a los necios y a los formalistas se les ocurre inventar escuelas y sistemas. No existe música italiana, alemana o turca. Sólo existe la música».
    Giuseppe Verdi

    «La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música».
    Groucho Marx

      Citar  Responder

  27. Albertiyele,

    Miguel Ángel Moyá, no hace ni quince días, me recomendó un libro, el Libro de mi Madre, de Cohen, que agradezco y tomo buena nota. Así que su ausencia no es tan prolongada.

      Citar  Responder

  28. Me parece a mí Carmela que ya te has quedado fried chicken. Bien por tí ;)))

    PD: Por cierto….me suena su firma, señorita Escannlata :))

      Citar  Responder

  29. Sap,

    Yo me pregunto también por Daniel Bilbao, y por sus quebrantos laborales, y más antiguamente aún por Gregorio, del que no se ha vuelto a saber nada.
    Ojalá el silencio sea un buen síntoma.

      Citar  Responder

  30. jose cancio,

    ¿Y qué me dices de la Verbena de la Paloma; La del Manojo de rosas; La Revoltosa; Agua, Azucarillos y Aguardiente; Gigantes y Cabezudos; y el largo y maravilloso etc de uno de mis géneros musicales más queridos?
    Me ha dejado tan triste la historia de esos dos hijos perdidos en tan corto espacio de tiempo, que ni con la mejor Antología de la Zarzuela se puede superar algo así. Qué dolor.
    ¡Pobres padres y pobres hijos! Lo siento José, de corazón.

      Citar  Responder

  31. MdlMar,

    No sabía que Bruce Springsteen escribiera aquí -))

      Citar  Responder

  32. Carmela,

    ¿Hay mejores ocupaciones, acaso? Bueno, sí, pero hacen falta dos personas para esos otros menesteres-))

    Copio, quitando una palabra, un mensaje en espera de que Monsieur Gotard de el visto bueno:

    Pues desde hace una semana en mi casa vive una más. Una gatita que me tiene encandilado( la palabra censurable es otra) perdido, que me hace reir, que me pide comida igual que un perro, que cuando escucho música se me pega en el sofa. He comprobado que el Barroco y el Clasicismo le gustan especialmente.
    Nunca antes había tenido gato, siempre perro, y estoy encantado de la vida.

      Citar  Responder

  33. Muchas gracias Marco. Eres un encanto.
    Pero este blog se ilumina con la luz de tooodos…Primero con la instantánea del Boss y luego con 355 bombillitas acompañantes.
    Casi ná ;))

      Citar  Responder

  34. Sap,

    Mucho me temo que a Hitler lo tienes que sacar de esa lista. Al menos no has incluido a Heydrich.
    Del dictador analfabeto y amanerado nacido en El Ferrol, contaba Fernando Argenta una anécdota. Su padre, el gran director Ataúlfo Argenta, estaba dirigiendo en el Festival de Edimburgo, cuando recibió una órden de que se presentara de inmediato en Madrid para dirigir ante el caudillito. No tuvo más remedio que tragar y acceder. Al final del concierto, francuccio se le acercó y le dijo: “Es increible que con ese palito sea usted capaz de mandar a 119 músicos”. El tirano se pasó todo el concierto contando atriles. El maestro pensó la respuesta, que contara a su hijo: Lo increible es que usted, con el palote, mande a 30 millones de españoles.

      Citar  Responder

  35. Marco,

    Duermo muy poco y como lo sé aprovecho el tiempo leyendo y escuchando música.

      Citar  Responder

  36. MdlMar,

    Siempre con un comentario agradable. Iluminas este blog. Y soy de piropear poco, en serio. Vasco, pues, oye. -))

      Citar  Responder

  37. Carmela, ya veo que tú, al igual que yo, dormir, poco o nada -))

      Citar  Responder

  38. Carmela,

    Sabes perfectamente que no, Carmela querida. Nadie de los habituales está. Lo que no entiendo es cómo no hay un cepo para trolls, tan evidentes y aburridos ellos.

      Citar  Responder

  39. Consuelo,

    Pues desde hace una semana en mi casa vive una más. Una gatita que me tiene agilipollado perdido, que me hace reir, que me pide comida igual que un perro, que cuando escucho música se me pega en el sofa. He comprobado que el Barroco y el Clasicismo le gustan especialmente.
    Nunca antes había tenido gato, siempre perro, y estoy encantado de la vida.

      Citar  Responder

  40. Marco,

    A ver, D. Marco, yo ya me había despedido -también fui a un colegio de pago, poco tiempo, pero fui- pero al verle a usted me quedé para ver qué nos contaba.
    Independientemente de su explicación, que ha dado porque ha querido, a mí lo que me importa es si estoy en ese saco.
    Atentamente,
    C.

      Citar  Responder

  41. Hola Marco.
    Me alegro de leerte inspirado hoy también :)

      Citar  Responder

  42. Perfectamente Carmela. Tu silbido ha atravesado el Charco perfectamente ;))

      Citar  Responder

  43. Álvaro,

    Gracias por llamarme músico, pero, amigo mío, qué más quisiera yo. Tan sólo soy musicófilo, o melómano, o como gustes.

    Carmela,

    Señorita Carmela, uno estudió en colegios de pago, y saluda y se despide siempre, no como esos franceses (no va por Gaspard) que se van sin decir ni mu. Yo todos estos días os he estado leyendo, sin escribir, eso sí. Pero como no me he ausentado, tan sólo he sido voyeur, no veía la necesidad de decir, hola, aquí estoy, alegraos por mi retorno. No, jamía, uno ya peina canas, y no está para esas fiestas.
    Te diré el motivo de mi silencio. A mi edad, uno ya no está para aguantar según que tonterías, así que ante algunos comentarios, opta por mantener la boca cerrada, o los dedos alejados del teclado.

      Citar  Responder

  44. MdlMar,

    No sé silbar pero lo intento:
    ¡¡¡fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuu, Duuuuuuuumi!!!

      Citar  Responder

  45. Cuando he leído el título de esta entrada, “la vida con música”, he pensado por un momento, qué cosas tiene el maestro. ¿Acaso existe la vida sin música? Deberá existir. Para los sordos, por ejemplo. Y concluyo la lectura, que AMM borda una vez más, con esta cita: “qué poca música en sus almas”.
    Y ya me quedo sin palabras. Y entonces admito que no es Antonio quien tiene “cosas”. Soy yo, que da por hecho que la MÚSICA está en todas las personas, pero que no, que me equivoco, que hay mucha alma sin música. Y qué triste debe ser vivir así. Mirando fotos de chicas en ropa interior, sin otro acompañamiento que el de la propia zambomba.

      Citar  Responder

  46. Buenas noches Carmela. Que descanses y sumes bien you too :))

    PD: Si te da tiempo a leer esto antes de irte, deja tu silbido en la ventana, ¿vale? ;)

      Citar  Responder

  47. Qué hacemos Carmela.
    ¿Silbamos como hacen en La Gomera a ver si aparece Dumi?
    Un, dos, tres……¡¡fiiiiiiiiiuuuuuuu, Duuuuumi!!

    Ahora tú, please

      Citar  Responder

  48. Pues otro para tí, MdlMar, y que sigan sumando los contables ;))

    Buenas noches. Me retiro ya.

      Citar  Responder

  49. Así es, MdlMar. Bastante p…, por cierto, pero sólo a veces, afortunadamente.

      Citar  Responder

  50. O a tí Carmela, o a tí ;))
    Supongo que a Dumi le ha dolido, y con razón, que no hiciéramos mucho caso a algunos de sus comentarios.
    Lo que pasa es que a veces resulta un pelín complicado con tantísimas entradas.
    Espero que no se haya enfadado tanto como me temo :(

      Citar  Responder

  51. MdlMar,

    ¿Qué le pasa a Dumi? ¿Por qué se ha enfadado?

      Citar  Responder

  52. José Carlos P,T.,

    Desde que te conozco siempre que voy al parque me acuerdo de tí. El domingo estuve en el estanque de los patos. En cuanto pueda hago una foto y te la mando.

      Citar  Responder

  53. Hermi,

    Me gustó más el chiste de las viciosas ;)

      Citar  Responder

  54. O a mí, MdlMar, que sabes que escribo más o menos como amm ;))

      Citar  Responder

  55. David CG,

    Ante todo, lo primero es que soy un ser humano que siente, ríe, llora y tiene sus momentos desdichados y felices como todo el mundo. Los estudios no siempre son garantía de nada, aunque son necesarios. Pero lo que uno es, su esencial, es lo importante ( al margen de su profesión). Cuanta gente con estudios no sabe escribir un poema o una novela. La cultura la hacemos día a día entre todos, no es el monopolio de los bien instalados o con carrera. Cada uno aporta su granito de arena. Hacer lo mejor posible nuestro trabajo- el de albañil, carpintero o retratista-es igual de importante que pintar cuadros, escribir sonetos o buenas novelas.

    P.D.- Yo, estudios que digamos, el graduado escolar y el carne de conducir…

    Un saludo :-)

      Citar  Responder

  56. Bien sabes por tu madre lo duro que es David CG. Mucho. Sobre todo porque nunca piensas -al menos así lo creía yo- que un bebé sano en tres días desaparezca.
    Y comprendo perfectamente que tus padres no quisieran remover el tema de las vacunas defectuosas e incluso que siguieran asistiendo al mismo pediatra que se la suministró a tu hermano.
    En fin….c’est la vie!!

      Citar  Responder

  57. José Carlos P,T.,

    Mucho ánimo con ese poemario y suerte.

    Ayer leí en un libro sobre lectura y literatura un comentario simplón, en el que se daba a entender que determinadas personas, por sus estudios o profesiones, no podían tener la misma sensibilidad que otras para la literatura y citaba, creo recordar que entre los que no salían muy bien parados, a los jardineros. Desde luego no te conocen. Tendrías que leer como maltrata el idioma y hasta el placer de leer la muy redicha autora, de áspera prosa, sin un gramo de imaginación, a la que sólo salva algún que otro párrafo de mérito.

    También puede haber mucha sensibilidad en un minero, un bombero, un pastor o un mecánico; pero citar precisamente a los jardineros, que veis la maravilla de la naturaleza, que cuidáis de ella… Vale, también podáis, segáis el césped o regáis a manguerazos, todo ello necesario digo yo, aunque no sé si algunos se exceden con la poda; pero hay partes muy sutiles en vuestro oficio.

      Citar  Responder

  58. Creo, creo David CG. Mucha belleza jugando y bastante poca parlamentando.

    ….mmmm…..una preguntita…..¿te han dado ya las notas en tu Curso de Escritura Creativa?
    Matrícula de Honor Atlético, supongo ;)

      Citar  Responder

  59. MdlMar,

    Tuvo que ser muy duro lo que viviste. Cuando escribí, meses atrás el obituario de mi abuela, toqué de pasada la muerte de mi hermano mayor, del que debió serlo, de 21 meses, unos meses antes de que yo naciera.

    El pasado domingo, en le calibración de mi cumpleaños, estábamos con unos amigos médicos y uno de ellos mencionó la meningitis, y mi madre contó brevemente la muerte de mi hermano, su primer hijo. No es muy frecuente que lo haga. Estuvo al borde de las lágrimas.

    MI madre llevó a mi hermano al médico pocos días antes de que muriera, al apreciar en él cosas raras; pero le quitaron importancia, le dijeron que eran excesos de preocupación de madre primeriza. Cuando volvió le dijeron que era irreversible y que de haber sobrevivido habría quedado muy mal. Hace unos años salió, además, una noticia de una vacuna defectuosa de aquella época (1969) que causó meningitis. Nunca lo sabremos y creo que sería doloroso removerlo. Mi madre no guarda rencor a la pediatra que, creo, que me trató a mi después incluso. Sólo siente el dolor añadido de si podría haberse evitado.

      Citar  Responder

  60. Teresa G,

    A veces surgen sin que uno tenga pensado escribirlos. Algunos los empiezo por el final.
    Los construyo de abajo hacia arriba como los edificios. Ya tengo escrito un poemario con casí toda mi trayectoria pensonal. Mis primeros años en Lugo, sobre mi infancia, Los cines de entonces, mi padre, los colegios de auxilio social, sobre algunos amigos de mi adolescencia,etc. Me queda unos cuantos poemas más para terminarlo.

    Un abrazo grande :-)

      Citar  Responder

  61. Buenas noches.
    No te olvides las gafas de sol ni el bronceador jose cancio :))

      Citar  Responder

  62. Tengo un comentario para tí en moderación Dumi, por exceso de azul en su interior.

    No te enfades, por favor ;)

      Citar  Responder

  63. MdlMar,

    Hasta mañana a toda la parroquia. Este cura se va a soñar con las playas de la República Dominicana, de arena nada negra.

      Citar  Responder

  64. MdlMar,

    Pués te dedicaré uno a la medida. Te reservas casi para cada ocasión.

      Citar  Responder

  65. jose cancio,

    Yo vivo casi a la entrada de Fuenlabrada. A lado del colegio San Esteban, donde tiran los cohetes todos los años.

    Un saludo.

      Citar  Responder

  66. MdlMar,

    Sí, me acaban de poner en libertad, pero con cargos. Anoche quemé tres papeleras, destrocé dos marquesinas, robé un i-Phone después de cargarme el cristal del escaparate y justo cuando me trincaron me disponía a formar parte del catálogo de pintores del Museo del Prado con un grafitti en la Puerta de Velázquez…

    Coñas aparte, debe ser también algo de la edad, pero no siento inclinación alguna por esos festejos. Los veo en la tele, me alegra ver cuántos somos, aunque sigamos siempre en minoría, ver a la gente pasándoselo bien (me refiero a la celebración pacífica de esta noche); pero no me veo allí pegando voces y tratando de héroes a los jugadores. Esa ya lo hice 20 años atrás y ahora no me veo. Me sentiría representando un papel, y con poca convicción, formando parte de una masa aparentemente feliz que da voces en la calle de exaltación de su equipo y que no para de decir: “somos los mejores”, “esto es lo más grande que hay”, “somos la hostia”, etc. etc. Yo he gritado y mucho, pero más en el estadio.

    La épica contemporánea, que ha quedado reducida a lo deportivo, es muy pobretona, elemental, reiterativa y, en esto de las celebraciones, muy antiestética. Y, además, es difícil sustraerse a que se trata de una ficción, de un acuerdo tácito de suplir la carencia colectiva de héroes y grandes causas dando una importancia desmesurada a un deporte-espectáculo. Nada emociona más en nuestros días a la colectividad que el fútbol. Estamos desesperados por creer juntos y públicamente en algo, por tener algún héroe al que aclamar, por tener la vivencia radical del éxito y el fracaso, sin ambigüedades, todo bien claro y bien sencillo, vencedores y vencidos, y locos también por juntarnos con otros en alguna causa compartida y no ir cada uno a lo suyo, de forma aislada.

    Otra cosa es la plástica del juego y del esfuerzo y la lucha en el campo, los gestos, los escorzos, los músculos en tensión, los alardes técnicos, los estallidos de alegría o de tristeza del público, en los que se recrean las cámaras. Ahí sí hay belleza. Pero la mayoría de estos “héroes” es mejor que no abran la boca para que el mito no se desplome de forma abrupta, ¿no crees?

      Citar  Responder

  67. José Carlos P,T.,

    Te veo escribiendo una novela. :-))) ¿Y por qué no pruebas?
    Te felicito por el poema de hoy; me parece que es para leerlo muchas veces, muchos días.

      Citar  Responder

  68. No te enfades DumiDumiDumi….y sobre todo no te vayas.

    Como muy bien decías tú ayer…..hicimos lo que supimos hacer. Un abrazo :)

      Citar  Responder

  69. Nievesdl,

    El otro día, mientras limpiaba la basura que los alumnos del colegio dejan tirada por todas partes, me fije en los humildes lirios y se me vino a la cabeza esta frase. ” Los lirios son orquídeas, pero a lo pobre “.

    Un abrazo, Nieves. :-)

      Citar  Responder

  70. Carmela,

    El otro día salvamos Maite y yo una pata que estaba herida en la mediana entre Leganes y Fuenlabrada. Lo pase fatal hasta que pude salvarla de una muerte segura. Ya esta recuperada, y en manos de los expertos en estas aves. No era un pato casero. Era de esos tan bonitos que nadan en los estamques de los parques.

      Citar  Responder

  71. MdlMar,

    La leí después de las grandes, cuando, por proceso cronológico debería haberla leído la primera. De este modo involuntario la evolución de AMM se ha visto falseada. Creo que notaras un gran salto….

      Citar  Responder

  72. A ver, a ver, a ver…..José Carlos P,T.…..me estás preguntando qué quiero que me escribas.
    …..mmmmmmm…. lo tengo claro:
    Lo que tú quieras.
    Miles de gracias. Uuuuuuyyyyy qué ilusión ;))

      Citar  Responder

  73. MdlMar,

    Dime, si no te importa, que deseas que te escriba, y en cuanto pueda, te escribó uno para tí a la medida de tus sueños.

      Citar  Responder

  74. Ya te contaré cuando la lea jose cancio.
    Pero vamos….si tiene mucho Bogart, mucho jazz y aroma a whisky…..promete bastantes buenas vibraciones….lectoras.

      Citar  Responder

  75. El otro día, el del concierto de Taylor, quedé con unos primos a los que no veía desde hace más de treinta años. Nos abrazamos con tantas ganas que casi nos hacemos daño. Éramos unos críos y ahora vamos teniendo hijos mayores. Al principio nos contamos nuestra vida y las anécdotas de nuestros últimos encuentros. La cosa, con las cervezas, pasó a los chistes y ya fue la risa sin parar hasta las dos de la mañana a la vera del río Manzanares.
    Me contaron un chiste. Se extrañaron de que no lo supiera pues era antiguo y malo, decían. Yo me partí el pecho. Claro que hay que entender el momento. Al final acabamos hablando del tamaño de… del tamaño de…, de las pololas vamos a decir.
    Este es resumido: Una pareja de jóvenes van a la República Dominicana en viaje de novios. Una noche van a un espectáculo erótico. Al escenario sale un hombre grande que es negro y está desnudo. Tiene una polola enorme. (Creo que hay una novela de Camilo José Cela en la que nombra cientos de sustantivos utilizados para referirse a la polola). En una mesa hay colocadas unas cuantas nueces. El negro se coge la polola y va dando a las nueces con tanta fuerza que las va rompiendo. Todos se quedan, lógicamente, asombrados. Veinticinco años después este matrimonio vuelve de vacaciones al mismo lugar. Está el mismo negro. Esta vez en vez de nueces utiliza cocos. Se coge la polola y empieza a partirlos uno a uno. El hombre está tan alucinado que cuando acaba el negro va a preguntarle: “oiga, usted estaba aquí hace veinticinco años y partía nueces. Y ahora ¡¡parte usted cocos!! ¿Cómo es posible?”.
    El negro se encoge de hombros y con gesto de aceptación contesta: “hombre, en todo este tiempo he perdido mucha vista”.

      Citar  Responder

  76. Yue,

    Pués a veces soy un volcán en erucción, aunque no lo parezca.

    Un saludo :-)

      Citar  Responder

  77. No, nadie ha visto nada de ellos y han puenteado mi mensaje y siguen con otras cosas , esto es algo de lo malo que te encuentras,,,,,y anima a irse, claro….o ese puede ser la causa.

      Citar  Responder

  78. Hablandodo de vino blanco. Igual ya lo he contado. En la postguerra la familia de mi padre pasó apuros, como muchas otras. Mi bisabuela a veces envolvía a mi padre, bebé, en un chal, se acercaba a un ventanuco de la panadería y llamaba. Siempre volvía a casa con un pan. Los descendientes de los panaderos tienen una bodega. Y en casa de mis padres el blanco es siempre Blanco Nieva. Buenas noches.

    :)

      Citar  Responder

  79. mgc,

    Gracias a tí, siempre. Cada día de mi vida. De todo corazón. :-))))

      Citar  Responder

  80. Consuelo,

    Yo, realmente no tengo necesidad de públicar. Casi todos los días mis poemas viajan a otros lugares y llegan al corazón de muchas gente. ! Qué más puedo pedir ¡ Para mi es todo un honor escribirlos, porque mi único propósito no es otro que la alegría de compartirlos. Mi premio es escribirlos.

      Citar  Responder

  81. ¿Título de tu canción Dumi, please? :)

      Citar  Responder

  82. Creo que me he apuntado al sector “ver, oir, callar… y disfrutar como una enana con la buena compañía”.
    MdlMar, gracias atrasadísimas por tu bienvenida y por tu ayuda con el enlace.
    Pedro SS, de todo lo bueno de hoy, me quedo con el vídeo de Coltrane
    Buenas noches a todos

      Citar  Responder

  83. José Carlos P,T.,
    Sí, lo resumes muy bien.
    Por cierto, hace unos quince años hice una obra grande en tu ciudad, cerca del nuevo Ayto. Pero no me pidas información…

      Citar  Responder

  84. Consuelo,

    El otro día escribí en un papel -que he estraviado por la calle-, lo siguiente: ” en realidad yo también soy novelista, porque detrás de cada una de las estrofas de mis poemas palpita una historia, solo que está concentrada en el verso. El poema es como la portada de la novela, y la novela todo el transfondo del poema.

      Citar  Responder

  85. La entrada de hoy es una magnifica declaración de principios. La vida sin música no es vida; la vida contiene en sí misma su propia música. Y, sin música ni vida, no es posible ser un ser humano completo ni puede uno decir que está vivo del todo. ¿ O sí ?

    Un saludo desde Fuenlanbrada

      Citar  Responder

  86. David CG,

    Muy bueno David. Me he reído. Claro que os amenazó con eso. Si lo sabría él.

      Citar  Responder

  87. Me alegro de que te guste Yue.
    Hoy se están poniendo unas músicas instantáneas muuuy especiales, la verdad.
    ¿Quién tendrá la culpa?
    …..Todos, por supuesto. Absolutamente todos ;)))

      Citar  Responder

  88. MdlMar,

    El invierno en Lisboa es la única de Antonio que no encontré excelsa. Algo de tópicos y cierto ambiente Bogartiano, en diálogos y situaciones. Mucho jazz y mucho whisky. Me quedo con el autor de Valdemunt…

      Citar  Responder

  89. ¿Fuiste a Neptuno a celebrarlo David CG? ¿Te encontraste con Sabina? :))

      Citar  Responder

  90. Dí que sí mgc….A contracorriente.
    Suena de maravilla…..Si es que nuestro jardinero-poeta va dejando flores por donde pasa ;)

      Citar  Responder

  91. Mi primera novela de amm fue El famoso jinete, Carmela.
    Te aseguro que voy a comprar El invierno en Lisboa en internet y la leeré.
    Ahora estoy revisitando electrónicamente Sefarad (muchos de mis libroslibros están en un guardamuebles en Madrid) y me está pasando lo que ayer comentaba Nieves….que veo e interpreto pasajes de modo diferente.
    ¿A ver si estoy leyendo a Javier Marías? :)))

      Citar  Responder

  92. Como verás ÁLVARO (perdón por la mayúscula es para que no quede a moderar) no era tan fácil, entre cientos de marcas posibles, una sola respuesta haría que las piezas encajaran en mi rompecabezas…

    jose cancio,

    Acabo de quemarme… la verdad, es irrelevante que en este momento lo entienda o no.

      Citar  Responder

  93. MdlMar,

    Sabias palabras, María del Mar. La muerte de los hijos es la mayor expresión de lo antinatural.
    Como era previsible, entre los seguidores de AMM tenía que haber sensibilidad…..esa vitamina que escasea

      Citar  Responder

  94. Cristina Schaaf,

    Que duermas bien. Que sigas poniendo la mejor música a la película de tu vida.

      Citar  Responder

  95. No me extraña jose cancio. Te entiendo perfectamente. Esa sensación de rebeldía con los años irá cicatrizando (o no, claro) pero la herida profunda siempre queda.
    Te lo digo por experiencia. Nosotros también perdimos a nuestro hijo (era un bebé de tres días….no es lo mismo….pero sí es lo mismo) hace veinte años.
    La vida es así de cruel y frustrante muchas veces.

    Menos mal que otras muchííísimas no lo es…..que si no.

      Citar  Responder

  96. MdlMar,

    Gracias infinitas. Si conocieras a sus padres te darías cuenta de lo ferozmente cruel que es la vida con alguna gente. En eso pensé cuando salía del tanatorio….y me sigue revolviendo la sensación de frustración y rebeldía.

      Citar  Responder

  97. Álvaro, ah, entonces no viste la peli. Deja, deja, no busques.

    Carmen Y, voy de vez en cuando a la pequeña venecia. En estas 30 horas he tenido ocasión de tomar un refresco con una amiga que conocí por su aficción a AMM. Elisa, ¿estás por ahí? Un beso.

      Citar  Responder

  98. Nievesdl,
    Cuando se te hunda el pie en el acelerador, desiste. Piensa que tienes novelas por leer.
    Que llegues bien, se te desea esta parte del universo.

      Citar  Responder

  99. Mmm, David CG, ¿peores? ¿igual de malas? ¿menos malas? ¿mejores?

    ¿Los homosexuales que conozco hacen cosas peores? Uy.

    Gracias en cualquier caso por la confidencia.

      Citar  Responder

  100. Qué terrible tragedia la de vuestros amigos jose cancio.
    Pobre chico y pobres padres. Lo siento mucho. Un abrazo.

      Citar  Responder

  101. Nievesdl,

    no sé si mi inglés está a la altura, pero sí, me daban pez espada en casa de mis papis, no al final pero sí.
    (Miraré eso que dices).

      Citar  Responder

  102. LuzMar,

    Creo que ya lo entiendo….perdón, no le daba importancia y por eso no respondí.
    Nada especial, JW etiqueta negra. Como ves, muy poco interesante y menos sofisticado. Siempre me gustó más el rioja y los blancos gallegos y catalanes.

      Citar  Responder

  103. Nievesdl,

    Vaya! eso sí que es un viaje relámpago.

    Quizá tomemos un café (o una paella – la vraie ! -) en otra ocasión ;

    que te sea leve tu vuelta al trabajo, a pesar de nuestra situación (sanidad y enseñanza públicas en el punto de mira …. , absurda y triste época). Esperemos que haya pronto solución.

    De momento, el 12M saldremos a la calle.

    Saludos a todos.

      Citar  Responder

  104. Carmela,
    Buen menú, buena mojama…
    Estoy animado…un poco filosófico hacia mis adentros…irremediablemente durante unos días.
    Muchas gracias.

      Citar  Responder

  105. Jo, LuzMar, esas preguntas tan fáciles me las podías hacer también a mí, ¿eh? Voy a asumir que se te olvidó:

    Todos los buenos, desde regulares. Me gustan los blended, los single malt, los bourbon, los irlandeses. Y alguno que no haya probado.
    Para decir una marca te digo una canción: Cuatro rosas
    Es el que más me gusta por su nombre.
    Pero cada vez limito más mi ingesta de de bebidas duras (como tantos).
    Birras y vinos for ever.

      Citar  Responder

  106. Hermi,

    Hombre si es “algunos” será a la mano, alguno hasta las dos o, en el peor, de los casos a los deditos, en plural.

    Tiempo atrás me crucé mensajes con un tal “las correcciones” que le enmendó la plana o trató de ello, creo recordar, al anfitrión y a un servidor, y hubo alguien que lo calificó de “juegos masturbatorios”.

    Supongo que dichos juegos se realizarían cada cual “con lo suyo”. Lo cual me recuerda una anécdota escolar que me avergüenza un poco y me retrotrae a esos tiempos tan lejanos. Cierto día, en clase de trabajos manuales (creo que luego lo llamaron pretecnología) un grupo de chavales, de tan corta edad que casa mal con el acto, decidimos hacer una travesura, tentar el riesgo, y hacernos un conato de “autoestímulo” o, dicho de modo más directo, “una pajilla” en el aula. Estábamos sentados en grupos de cuatro juntando pupitres, creo recordar. Digo conato porque aquello no pasó de desabrocharnos los pantalones y hacer poco más que el gesto. El profesor no dijo nada, pero al cabo de un día los involucrados fuimos citados por el jefe de estudios, un sacerdote serio y severo, profesor exigente y también muy entregado a su trabajo. Nos hizo entrar por separado en su despacho y recuerdo que me asustó hasta el tuétano al amenazarme con contárselo a mi padre. Me dijo que ya sabía lo severo que era mi padre. Afortunadamente no lo hizo, pero aparte del miedo y la vergüenza hubo otra cosa que se me grabó aún más. Dijo, lo recuerdo fielmente: “se empieza así y se acaba con que tú se la tocas a otro y otro te la toca a ti”. Me salió como un resorte responderle: “no, cada uno se tocaba la suya”. Me escandalizó. Por mi cabeza, y creo que lo mismo por la de los otros tres chavales implicados, no había pasado jamás semejante idea, ni siquiera entraba entre las cosas que podía imaginar o concebir por entonces. Fue la mente sucia o resabiada de un adulto descubriéndole a un niño un mundo carente de su inocencia. Ese día percibí como los adultos veían cosas diferentes que los niños, que su realidad era otra, mucho peor.

      Citar  Responder

  107. Nievesdl,

    Gracias Nieves….y que termines bien el viaje….no te conviertas, por correr, en una “cliente” del Samur.
    Buenas noches.

      Citar  Responder

  108. jose cancio,

    Lamento lo de sus oídos. Con cada respuesta siento que estoy a punto de quemarme (como Ícaro) así que, por favor, no juegue… respóndame la segunda pregunta y le prometo que, por ahora, no le haré más.

      Citar  Responder

  109. Carmela,

    He conseguido ver la canción! esta tarde, solo estuve en la página oficial del grupo y los enlaces estaban cerrados.

      Citar  Responder

  110. jose cancio,

    ¿Qué era una vieja melodía alemana? ¿La mojama?

    Así me gusta, que te animes ;)

      Citar  Responder

  111. Carmela,

    El jamón, las gambas(por cierto mi prima Eva me las presentó bien fresquitas la ultima vez que estuve en Sevilla), todo eso me gusta mucho.
    La mojama no sé lo que es.
    Cuando he estado en Andalucia he tenido problemas con los vinos blancos,(que son los unicos que bebo). En Valladolid con esos de Rueda me quedo contenta. Estoy mal acostumbrada, para mi no existen mejores blancos que los de aqui. Pero vamos, que tampoco he probado todos los de España.

      Citar  Responder

  112. Dumi,

    Cenamos pronto Dumi,(entre las 6 y media y 7) de todas la maneras esa es la comida caliente de mi marido, ya que al medio día solo se come unos bocadillos.

      Citar  Responder

  113. Manuel Couceiro,

    Lamentable. La educación musical de un país va unida inexorablemente a su nivel cultural. Es, desde mi punto de vista, la referencia de su grado de civilización. Pensemos en Viena y en los espectadores que siguen la representación con la partitura en la mano. Curiosamente, no hay doble fila, ni estruendo en las calles, ni escándalos nocturnos. Es otra forma de entender la calidad de vida que deberíamos empezar a considerar, pues con sentido común lo bueno nuestro es compatible con lo que nos enseñan desde fuera.

      Citar  Responder

  114. ¡Hola! Gracias a todos por los buenos deseos.

    Álvaro, tú has visto mucho Swordfish (lo podría enlazar, pero la hora no es la adecuada, se encuentra en google “swordfish youtube hacking”).

    LuzMar, Serrat lo cuenta muy bien :)

    Carmen Y: ya estoy en Madrid, 400 km y un paseo de perros después…, voy siempre con prisa aprovechando huecos pequeñitos, y siempre estoy agusto en Valencia.

      Citar  Responder

  115. Cristina Schaaf,

    Sí, es una pena que esté tan despreciada. Yo superé hace años los prejuicios juveniles y soy asiduo del teatro de la Zarzuela. Tu marido, como músico, se habrá extrañado de que tanta calidad musical sea despreciada inexplicablemente. Por cierto…¿Músico? Yo estudié en el conservatorio y, gracias a eso, percibo maravillas que los demás no perciben. Como ocurre con El Prado.

      Citar  Responder

  116. Carmela,

    Creo que era una vieja melodía alemana. Es de esas que, por la letra, se te quedan grabadas para siempre.

      Citar  Responder

  117. Nicolás,

    No he podido resistir la tentación y la he cogido de la librería. Parece mentira pero han pasado más de veinte años desde que la leí. Fue en 1989.
    La abro y veo una cita de Flaubert (‘La educación sentimental’):

    “Existe un momento en las separaciones en el que la persona amada ya no está con nosotros.”

    Miro la foto de amm. Ha ganado con los años.

      Citar  Responder

  118. Antonio, el alcalde de Valladolid ha querido hacer un homenaje a este blog y a aunado la entra de ayer con la de hoy: subvencionará con 180 mil euros una corrida de toros con un cartel de lujo, como dios y el PP mandan… y cerrará los cursos superiores de la escuela municipal de música.
    Copio la noticia:
    “Así, ha explicado que las clases de niveles superiores, en muchos casos, eran “particulares para uno o dos alumnos” que van a “tocar la flauta, no en sentido peyorativo, el violín o la batería” y en los que según sus datos el coste para el Ayuntamiento es “diez veces lo que paga el alumno”.”

    Me encanta lo de no en el sentido peyorativo…

    http://www.que.es/valladolid/201204191731-leon-riva-confirma-eliminaran-cursos-epi.html

    Este es el partido que nos gobierna, querámoslo o no.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  119. Queridos comensales y querido anfitrión! Como es mi costumbre, me voy a dormir, y eso que hoy se me ha hecho relativamente tarde, tarde… Buenas noches a todos y que sigais llevándoos muy bien sin empezar discusiones sangrientas sobre política, tauromaquia, religión, nacionalidades, costumbres, etc.etc!. Y menos aún sobre escritores ó literatura en general!

      Citar  Responder

  120. LuzMar,

    Sí, pero tuve que dejar el alcohol radicalmente a raíz de un grave problema en los oídos que me obligó a ser tratado con antidepresivos. Ahora ya no los tomo porque, aunque el problema persiste, ya lo voy superando psicológicamente. El suplicio se llama acúfenos o tinnitus. No os quiero asustar con horrores que desconocéis. Advierto, eso sí, que tengáis sumo cuidado con el volumen de la música, pues el trauma acústico es una de las razones. Pensad en vuestros hijos…
    De todas formas de una buena copa de Viña Ardanza de vez en cuando no me privo.

      Citar  Responder

  121. jose cancio,

    A mí también me gusta la Zarzuela, y curiosamente sobre todo desde que estoy en Alemania. Es un género que aquí conocen pocos y siempre me cuesta un poquito explicarles de lo que se trata. Una de las cosas que más me gustan de las Zarzuelas es que reflejan mucho a España y a sus diferentes regiones y costumbres. He estado un par de veces en el teatro de la Zarzuela en Madrid, con mi marido alemán, que es músico, para que conociese este género. Y le han gustado cantidad. A mí me gustan mucho “Las bodas de Luis Alonso”, “El niño judío” y “La leyenda del beso” solo por nombrar a algunas.

      Citar  Responder

  122. Dumi,

    No me puedo creer que te guste Julito

      Citar  Responder

  123. Consuelo,

    Me ha quedado clarísimo.
    El jamón, las gambas blancas de Huelva, los langostinos de Sanlúcar… ¿te gustan? ¿Y la mojama de Barbate, o te parece muy salada? No me has dicho nada de los vinos. Importantísimo.

    ‘Buen menú, Señor’. Golden Apple Quartet.
    http://www.youtube.com/watch?v=1ffI725vu7c

      Citar  Responder

  124. jose cancio,

    Como veo que nuestro ánimo lo ha contagiado aunque sea un poquitillo, le pido, por favor, que me responda esta pregunta (aunque, a poco que lo pienso, me parece tan absurdo hacérsela…)

    ¿Le gusta a ud. el whisky? Suponiendo que la respuesta sea sí ¿tiene alguna marca preferida?

      Citar  Responder

  125. Yue,

    Muchas gracias Yue.
    El problema es que pos vuestras siglas no os identifico. Además desconozco si sabéis algo más de vosotros. En ese sentido me encuentro aún desubicado. Pero con el tiempo…

      Citar  Responder

  126. Carmela,

    “Bueeeeno, LuzMar, acepto a Serrat como animal de compañía ;))”

    ¡¡¡¡¡Braaaaavvvvvoooooooo!!!!! :o)

      Citar  Responder

  127. Teresa G,

    Muchas gracias Teresa G.
    De zarzuelas, las que está más reconocidas por su enorme calidad musical son:
    Doña Francisquita
    Luisa Fernanda
    La Tabernera del puerto
    Los Gavilanes
    La del manojo de rosas
    La rosa del azafrán.
    El drama de la zarzuela es que es española, y nosotros mismos nos hemos encargado de desprestigiarla. Decía, creo que Albéniz, que de haber sido vienesa la zarzuela hubiera sido reconocida al nivel que realmente le corresponde. Uno de las lamentables ignorancias consiste en pensar que era un género franquista, cuando en realidad casi el cien por ciento son anteriores. Pero los prejuicios históricos nos han hecho mucho daño.

      Citar  Responder

  128. Sap,

    Otra broma. Hay una noticia en El Pais

    http://smoda.elpais.com/articulos/es-oficial-hablar-de-nosotros-mismos-nos-gusta-casi-tanto-como-el-sexo/1583
    que dice que esto de los chats, facebookes, twiters y tal son tan populares porque dan tanto placer como el sexo; o casi. Encima dicen que es oficial. Porque lo que más nos gusta es hablar de uno mismo etc.
    Yo, lo confieso, vengo aquí, entre otras cosas, a hacerme una pajilla (virtual, por favor) pero hay algunos ¡y algunas! que están todo el día dándole al dedito. ¡qué vicio!

      Citar  Responder

  129. Sí, Carmela, Antonio dice en el comentario que hace del libro que se siente muy agradecido pero muy lejos de esta novela. Pero también dice que quería escribirla como soñando una película o tocando música de jazz. Y ahí ha hecho pleno en cuanto al lector –moi- se refiere. Por lo que llevo leído, bastante ya, no la voy a poner a la altura de Beatus, El jinete o La noche, pero, a diferencia del padre de la criatura, no me quedará tan lejana.

      Citar  Responder

  130. jose cancio,

    De la zarzuela me gustan “La del manojo de rosas”, que la tocaba muy bien mi tía al piano, y “Marina”, que se oye de fondo en la peli “El disputado voto del señor Cayo”. También, “El Caserío”. Y la clásica, la moderna, el jazz, la francesa de los sesenta… mejor no seguir.
    Lo que cuentas del fallecimiento de esos jóvenes debe de ser durísimo para unos padres. No me imagino mayor dolor. Y en momentos de dolor, a veces la música mitiga ese sentimiento.

      Citar  Responder

  131. Álvaro,

    Qué bien lo has dicho. Yo, como tengo el cerebro recocido por los treinta grados de hoy, no tengo más que añadir.

      Citar  Responder

  132. Ayer dejé unos datos de unos amigos ya fallecidos, alguno -a los buscaron?

      Citar  Responder

  133. Dumi,

    Dumi, Nicolás. Apenas estoy entrando en este foro y ya me decís que sois mis amigos. Una suerte.
    Un abrazo muy fuerte.

      Citar  Responder

  134. Jose Cancio acabo de entrar y leer lo que sienten, busqué donde ponías lo que te ha pasado, y lo lamento mucho, son momentos delicados porque se une el dolor y tb entre muchos que les acompañamos se diluye, mucho ánimo Jose y un abrazo ammigo.

      Citar  Responder

  135. Carmela,

    Sin guarnición.
    Y por favor nunca, pero nunca me pongas un Salmorejo.
    El melón me gusta en su punto, pero no soporto el olor, lo guardo bien tapado en la nevera, tampoco me gusta el olor de las fresas, ni del plátano. Dame melocotones, higos y paraguayas, Mis frutas preferidas.
    Pobre y delicada!
    ah! como poco, me quitan el apetito las grandes cantidades. Pero en casa tengo dos grandes comilones.
    Me acabo de acordar que estabamos hablando de música, te hubiera puesto a los Appen Golden Quartet (creo que se escribe así) con esa canción sobre el menú, pero ya sabes…

      Citar  Responder

  136. Sap,

    Sí, pero Franco, o sea, Jaime de Andrade, hizo sus pinitos literarios.
    http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.Sebastian.pdf

    “Los tres tenores citados” tenían por cierto bigote, como Groucho Marx y Charlot.

    ¿Qué te pareció ayer el espontáneo que tuvimos? Es lo que tienen las tardes de toros. Saltó al ruedo, pero en vez de torero, hizo de toro y se fue derechito a por el maestro que hoy le da, con toda la calma del mundo, un pase de pecho justo al final de su faena.

    El espontáneo no torea bien, a mi juicio, pero tiene buenos conocimientos de la tauromaquia y agitó al público que bostezaba en los tendidos, sobre todo en el de sombra. Y en su blog tiene unas chotas de bandera cuyos novios se presumen morlacos y, en todo caso, astados.

      Citar  Responder

  137. Carmela,

    Y a Carmela y a Álvaro lo mismo: muchas gracias con mayúsculas

      Citar  Responder

  138. Consuelo,

    Pues a mí el melón como más me gusta es con cuchara. Y sin jamón. Tenlo en cuenta.
    ¿Cómo te gusta el gazpacho: con o sin guarnición?

      Citar  Responder

  139. LuzMar,

    A LuzMar, Consuelo, Cristina, David CG. Y a todos los que bien sé que lo sienten.
    Muchas gracias. Hay dimensión humana en este foro. Y eso está por encima de todo: ser personas lo primero.
    Un muy fuerte abrazo.

      Citar  Responder

  140. jose cancio, estoy aquí diciendo las tonterías habituales, pero que sepas que empatizo con vuestro pesar; somos seres frágiles.

      Citar  Responder

  141. Carmela,

    Lo peor es que el melón estaba pepino. He ido con prisas al supermercado, y lo unico que queria es que no estuviese blando, ahora resulta que estaba duro. En fin. Un gazpacho me tomaria, pero las dos películas de Almodovar con tanta pastillita en la sopa fria me han dejado sin animo.
    Por cierto, me quedan pocas películas de este director por ver, pero de las que conozco por ahora me quedo con “Qué he hecho yo para merecer esto? ” y “Volver”. La de “abrazos rotos” después de verla por segunda vez puedo decir que le sobran escenas, lo mejor ver a Dani Martin.

      Citar  Responder

  142. Af, af, ya estoy abajo. Estaba pensando:

    Querido anfitriomm, qué te parecería. No. ¿No te parecería buena idea dejar unos días entre debates a vena hinchada? Fíjate en el patio, un día como hoy, todos los chicos y las chicas tan amigos, tan llenos de atenciones y bondades, bromeando, que como sabes la broma mutua une mucho; ¿eh? No serán aquellas bromas bestias de Gila. Intercambiando músicas. Virtualmente nos vamos conociendo. Y luego cuando llega el debate, la discrepancia, ya se ve de otra forma: aceptamos la discrepancia de un compi que nos saludó amablemente, que nos consoló de una pena, que nos hizo una broma sin sangre, un compi con quien compartimos el gusto por Mozart o por Serrat o por Sabina o por Nino Rota o por Jim Morrison, por Louis enormísimo cronopio, o por Coltrane.

    Queridos compis: como el anfitriomm es también un poco travieso y malino y nos cuenta tantas cosas con las que nos ponemos a porfiar, si sí, si no, porque en definitiva afortunadamente somos distintos. ¿Por dónde iba? No seamos bárbaros, intentemos escucharnos mutuamente que casi siempre o al menos algunas veces será para bien. Y discrepemos tranquilamente en lo que tengamos que discrepar.

    So bestias.

      Citar  Responder

  143. jose cancio,

    Vaya, pues lo siento, de verdad.
    Efectivamente, no merece la pena perder el tiempo buscándole sentido a lo que no tiene sentido.

      Citar  Responder

  144. mgc,

    Muchas gracias Marisa.
    Uno va cumpliendo años y a pesar de eso no consigue acostumbrarse a los coletazos de la desolación.

      Citar  Responder

  145. jose cancio,

    Cuánto siento lo de tus amigo! Un abrazo desde Alemania!

      Citar  Responder

  146. Consuelo,

    Otra que está sembrá hoy. Ahí mas dao bien, Consuelito, pero mejor con un gazpacho y unos filetes empanaos ;))

      Citar  Responder

  147. MdlMar,
    Álvaro,

    Me parece muy bien que os acordéis del perdedor. Ayer daba pena tanto llanto, el de la afición de un equipo que no termina de volver a la grandeza que tuvo en el pasado y que sigue sin ningún título europeo en su palmarés. Segunda oportunidad perdida 35 años después.

    Pero alguna palabra de felicitación a los ganadores también se agradece… Ya dije que mis esperanzas se llamaban Falcao y Adrián. El asturiano no marcó, aunque luchó como un jabato, pero el colombiano se salió. Si llega a meter el tercero, el que acabó en el poste, hubieran tenido que hacerle un monumento en Bucarest, a la entrada del estadio.

    Maradona creo que tiene uno en el estadio Azteca por su obra maestra en las semifinales del Mundial del 86 y, por defender también lo de casa, le hicieron, ya puestos, uno a Negrete (no a Jorge, el cantante) sino a un delantero de la selección mexicana de aquel mundial que metió también un gran gol en ese estadio.

    Ya en las semifinales contra el Valencia Falcao avisó de lo que que es capaz. Y eso que la pierna izquierda es la malo. Todos dicen que es diestro, pero hay quien empieza a dudarlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ftVrUei9oBA

      Citar  Responder

  148. Bueeeeno, LuzMar, acepto a Serrat como animal de compañía ;))

      Citar  Responder

  149. Compañeros, siempre, compañero Álvaro, y si es de travesurillas, mejón que de fatigas ;))

      Citar  Responder

  150. Pues me ha dejado ustede helada jose cancio, no sólo por lo de su amigo…que sin embargo, en este momento, es lo único importante.

    Acepte, por favor, la misma mano tendida que le he ofrecido a Yue.

      Citar  Responder

  151. MdlMar,

    Y tanto que estoy feliz con el poema de José Carlos PT. Lo he copiado en un cuaderno y lo he sacado a la calle. Hoy he comido con un amigo que me ha invitado por su cumpleaños -57- y se lo he enseñado. Le ha gustado mucho. Yo creo que a mi amigo también le va como a medida. Si quitas 53 y pones 57, coincide. Él también va a contracorriente. Me encanta el título

    :-))))

      Citar  Responder

  152. Nicolás,

    No sabes la alegría que me das. La primera novela de amm que leí, por la que lo conocí, a él y al bourbon, y que cada vez que la nombro sale alguien criticándola. He leído aquí que hasta su autor ha dicho que no se identifica con ella, o algo así.
    Pues nada, a ver si te gusta y entre los dos conseguimos que la lea también mi socia ;)))

      Citar  Responder

  153. Consuelo,

    Qué de recuerdos, Consuelo, de los años mozos!

      Citar  Responder

  154. MdlMar, guapa, ¿puedes poner el ventilador mirando para el mar océano?, es que está puesto alguno pa tierra adentro y nos coge todo el aire africano que se iba para Libia y Egipto y esos pagos y se gira y se da la vuelta y viene hecho un levante africano seco y caliente que me está secando todas las setas del sábado si aún queda alguna que no esté seca. Gracia espero alcanzar.

      Citar  Responder

  155. LuzMar, uf, estaba ahí con los ojos vidriosos fijos en la pantalla del ordenador…, ajá, ¡por aquí!

      Citar  Responder

  156. LuzMar,

    Sí, disculpas por mi silencio. Serrat lo dejo abierto para halar de esa música, como buen conocedor de ella.
    Y de la ópera, y de la acomplejadamente denostada zarzuela. Y de Mozart y Verdi y …..
    Esos homenajes los aplazará este melómano para otros días menos turbulentos. Ayer murió de un aneurisma un chico de treinta y dos años, hijo de unos buenos amigos. Su hermana se había tirado por la ventana hace unos diez años, asediada por la esquizofrenia. “Hemos pasado de tener dos hijos a no tener ninguno”, me decía mi amigo desolado, después de la terrible pregunta para la que no se encuentran palabras de consuelo: ¿Qué he hecho yo?……
    A veces la vida se ceba con saña y escoge entre sus víctimas a los mejores…a los que parece que lo van a resistir todo porque, como este oncólogo, han hecho de su existencia una entrega entusiasta hacia el prójimo sin pedir nada a cambio.
    La música, que para mí lo es todo, la volveré a escuchar mañana.

      Citar  Responder

  157. Carmela,

    me ha gustado lo de travieso. Sí Sap es travieso (al menos aquí). He mirado la etimología, y es lo que parece, de atravesado, transverso. Compañeros de travesurillas, ¿eh?

      Citar  Responder

  158. La vida con música titula Antoniomm la entrada de hoy. Estoy leyendo (por primera vez, sí, lo confieso) El invierno en Lisboa. ¿Qué sería de ese libro sin la música? Pues pienso que perdería muchísimo. Porque cuando uno va leyendo anda escuchando de fondo los sonidos del piano de Biralbo o de la trompeta de Billy Swann. Da igual lo qué esté ocurriendo en ese momento, da igual que los personajes dialoguen plácidamente tomando un bourbon (incluso cuando lo hacen Biralbo y Swann) o que vivan momentos de huidas y carreras para salvar la vida en los trenes de Lisboa. Siempre suena la música de fondo, la que cada noche sonaba en el Lady Bird. Es como una perfecta conjunción entre literatura y música, que no se oye pero se escucha.

      Citar  Responder

  159. LuzMar,

    pues me alegro. Es una hermosa canción que viene muy bien cuando anda uno un poco alterado.

      Citar  Responder

  160. MdlMar,

    ¡¡¡Efectiviwonder!!! :) Moltes gràcies
    Ahora será cuestión de ponerme a pensar por qué no podía con esa palabra…

      Citar  Responder

  161. MdlMar,

    estaría bueno que Nieves mantuviera su mano derecha en la ruedecita del ratón, su ojo derecho en el ordenadón…

      Citar  Responder

  162. Álvaro,

    ¡Que cau-sa-li-dad! Un segundo después de haber apretado el botón “Deje un comentario” me di cuenta de lo que había escrito…pero ya estaba hecho (lo de mandarlo, digo) :-)

      Citar  Responder

  163. A cada una nos gusta una mascota, LuzMar; a tí los gatos y a mí los ositos ;))

      Citar  Responder

  164. Con tu enlace me has devuelto a la juventud Nicolás, ¡qué hermosa canción y cuánto hacía que no la escuchaba!

      Citar  Responder

  165. Esa es una de mis nanas diarias
    Absolutely wonderful, Maties

      Citar  Responder

  166. Yue,

    leía el otro día una tragedia de Esquilo, y leía las notas y las referencias; los héroes, se decía, se caracterizan porque, aún conociendo su trágico destino, actúan como si lo desconocieran.
    Hoy sigue habiendo héroes: Azucena, Sebas.

      Citar  Responder

  167. Carmela,

    ¡¡¡¡¡¡¡Graaaaaaciiiiaaaaasssss!!!!!!!!

    y también a tod@s los que han dejado música hoy aquí. Cada uno de los enlaces es tan particular como delicioso…

      Citar  Responder

  168. Otra magnífica canción de Coltrane & Hartman. ¡Qué maravilla de voz la de Johnny H., el bajo baladista de Chicago, que colaboró también con Gillespie y con Errol Garner! ¡Qué injusticia que esté tan olvidado (aunque protagonizó buena parte de la banda sonora de “Los puentes de Madison)! De Lorenz Hart y Richard Rogers, 1932. “You are too beautiful”:

    http://letras.terra.com/johnny-hartman/1723222/

      Citar  Responder

  169. MdlMar,

    lo de la música de ambiente en los carrefús y similares me imagino que lo tendrán estudiado. Seguro que han contratado un equipo de publicistas, de psicólogos, de marcadores de tendencias, etc. para que según qué música el comprador pique y siga comprando mientras se deleita los oídos. Pero a mí hay veces que pierden como cliente con la dichosa musiquilla repetitiva y apropiada al calendario, que diría algunos de esos cerebros.

      Citar  Responder

  170. Me uno a vuestra cadena transmisora de fuerza para Yue, LuzMar

      Citar  Responder

  171. Claro, MdlMar, sin la tercera es imposible la primera ;))

    PD
    ¿Cuántos comentarios chorras llevamos ya?

      Citar  Responder

  172. Apoyo la moción de Carmela Yue, siéntete abrazada, o toma mi mano y apriétala hasta que no puedas más para que te transmita fuerza.

      Citar  Responder

  173. Sap,

    nada tan hermoso como el silencio administrativo negativo: es como ladrarle a la eternidad.

      Citar  Responder

  174. No sé qué palabra me gusta más, MdlMar, si la primera o la tercera ;))

      Citar  Responder

  175. No me había dado cuenta, MdlMar!

    El 26 del 5 es mi cumple ;))

      Citar  Responder

  176. Carmela,

    Pues a mí Coll no me parecía, ni cerca, tan malo como mi chiste :-). Me gustaba, por ejemplo “El último café”. Pero estoy intentando recordar el nombre de otro programa, que viene a cuento de algunas de las últimas entradas “Este país necesita… ¡ayss! ¿por qué será que no puedo con la última palabra?

      Citar  Responder

  177. ¿El de la cabra Carmela?…..Ah, no…..El señor Sieso, ¿verdad?

      Citar  Responder

  178. Fantástico texto, maravilloso sonido del silencio y tronchante lo del Carrefú, Nicolás :))

      Citar  Responder

  179. Sap,

    ¿Quién padece esquizofrenia? ¿La hermana? ;)

      Citar  Responder

  180. Sí, hombre sí.
    Yo tampoco puedo vivir sin música.
    Mi reggae marleyano para los veranitos de cerveza y… (y ya está), mi Sabina y mi Serrat mientras deja de tocar la orquesta del barco que se hunde, un poquito de jazz para la hora del café, Beatles para cualquier momento, etc.
    Pero, ¿y la música por imposición? ¿Y las melodías por castigo? Qué hacer cuando llegas a ese Carrefú de Andújar y un mes antes te atormentan con esas repetitivas sevillanas en la que la palabra “morenita” actúa de martillo pilón sobre mi sensibilidad auditiva. Y cómo sobrellevar esos villancicos remasterizados y poupurrerizados que atronan en el patio de mi cole la semana prenavideña. Y esa musiquilla new wave (que sí, que relaja muchísimo) que me veo obligado a escuchar en la sala de espera del dentista, metamorfoseándose a veces con ese desagradable sonido que producen los aparatos que utiliza el odontólogo y que atraviesan la puerta de la consulta. Y la música de la banda de cornetas y tambores que ensaya en plena noche agosteña en la explanada que hay cerca de casa, y el reggaetón del vecino que abre la ventana como si quisiera dejar escapar gases tóxicos. Y … hay momentos, hay días, en los que la única música que me gustaría oír serían los sonidos del silencio.

    http://youtu.be/_34mW0mPCMQ

      Citar  Responder

  181. Y el pequeño Roi, Diego Ariza….¿se relaja mucho con esa suave melodía? ;)))

      Citar  Responder

  182. Carmela,
    .
    ¿Sobornar a Gotardo? Es del todo punto imposible; su honradez no tiene fisuras por donde meterle el libro (es una licencia poética esto).

    Pero ya que lo citas… Hay un punto en ‘Diario de invierno’ que me ha llamado muchísimo la atención; que a pesar de ese desnudo a que se somete en el texto, con interioridades sobre, por ejemplo, sus padres, realmente delicadas y contar con todo detalle de sus mujeres, de sus hijos, de sus amigos, de sus suegros, de sus compañeros, de todo el mundo… de su hermana apenas deja un par de renglones. Nos dice que padece esquizofrenia, que está ingresada en algún centro especializado y que había un momento en que tenía amigas. Nada más.

    En otro de sus libros (¿tal vez en ‘La invención de la soledad’?), Auster, ante la pregunta de alguien sobre el significado de algunos símbolos que emplea con frecuencia: vajilla desportillada, paraguas desentelados hechos puro varillaje, dice que no puede desvelarlo, que su origen como imágenes le resulta muy doloroso.

    :-/

      Citar  Responder

  183. No saques los pies de la manta Yue, a ver si te vas a enfriar ;)))

      Citar  Responder

  184. Carmela,

    Propongo el “Bolero” de Ravel, como música de fondo.

    El crescendo acaba al final de una de las entradas de nuestro anfitrión, a los 526 comentarios hechos por la panda de blogueros.

      Citar  Responder

  185. Sap,

    Hombre, por supuesto que es una broma, pero a mí me puedes meter por lo menos en siete.

    Venga, mójate, que ya sabes que sin embargo te quiero;)))

      Citar  Responder

  186. Precioso monotema LuzMar del señor Serrat. Tanto como las dos perlitas que has dejado :)

      Citar  Responder

  187. MdlMar,

    Gracias por tus palabras, llenas de cariño. Me han arropado como la manta y el besito de buenas noches de mamá. :)

      Citar  Responder

  188. Diego Ariza,

    Sí, poner el CD en tu cuarto, meterte en la cama y apagar la luz ;)

      Citar  Responder

  189. Buenísimo tu regalo @Yue y @todos Carmela.
    Me alegro de que te haya gustado la canción de Sade. Voy a ver si encuentro alguna otra joya tubular ;))

      Citar  Responder

  190. “…la emoción de descubrir.”

    Mientras leía, por un momento se me ocurrió que no podía ser… ¡a vuelta con las causalidades! me dije. No es exacta, pero casi, casi, casi… (lamento ser monotemática)

    “La emoción de desnudar…
    y descubrir, despacio, el juego..”

    http://www.youtube.com/watch?v=FROrW7QVB0A

      Citar  Responder

  191. Albertiyele,
    .
    “¿Y que será de Miguel Ángel Moyà? ¿Y qué de Daniel Bilbao? ¿Y qué de Segun?”
    ________________
    Para ello nada mejor que frecuentar el subsector “Éramos pocos y parió la abuela”, Albertina. ¿Y qué de Óscar Maif, y qué de Pablo el Parisino y qué de tantas otras voces que afortunadamente podemos recuperar, enlatadas, en los archivos…? Mmmm.
    …….
    Hoy que está el día metido en músicas, quiero presentarte como entendida la versión de ‘Yuyo verde’ que interpreta Carlos Montero -sujeto del que soy rendido e incondicional admirador- de manera magistral tanto por su voz como por la ejecución virtuosa en su guitarra especial de ocho cuerdas. A ver qué te/os parece:

    http://www.youtube.com/watch?v=MZsSVSXDeRI

    Quéeeeee bueeeenooooo, eh.

    :-)

      Citar  Responder

  192. “…la emoción de descubrir.”

    Mientras leía, por un momento se me ocurrió que no podía ser… ¡a vuelta con las causalidades! me dije. No es exacta, pero casi, casi, casi…

    “La emoción de desnudar…
    y descubrir, despacio, el juego..”

    http://www.youtube.com/watch?v=FROrW7QVB0A

      Citar  Responder

  193. Cristina Schaaf,

    Pues venga, Cristina, sorpréndenos con la música que crees que le viene mejor a esta panda de blogueros ;))

      Citar  Responder

  194. No concibo la vida sin música. Forma parte de mi cotidianeidad desde muy pequeña y realmente la disfruto.

    ¡Tanto se ha dicho y escrito sobre música! Dejo, apenas, las que para mí han sido, desde siempre, dos perlitas:

    “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.”

    Arthur Schopenhauer

    “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.”

    Franz Liszt

      Citar  Responder

  195. Sap,

    ¿Lo sobornamos con regalarle el último de Paul Auster?

    Y no, lo que se da no se quita.

      Citar  Responder

  196. Qué poco suena por estos lares, con lo bien que suena siempre.
    Gracias por traerla, MdlMar ;))

      Citar  Responder

  197. Yue,

    Sigue escribiendo que, como dice Sap, en este corro no te faltará consuelo (aunque él es mu travieso y lo escribe con mayúscula) ;))

    Mira que cancioncita te he preparado. Para tí y para tod@s l@s demás. A ver si te gusta

    http://www.youtube.com/watch?v=mniIyRz-wo8

      Citar  Responder

  198. Sap,

    Oye, pues yo me veo mucho en “No tengo ni zorra idea, pero opino”. Y por eso, por fortuna, no me atrevo a opinar muchas veces.

    Y además en el departamento de “A ver si me explico…”

      Citar  Responder

  199. Qué envidia me dan las personas que son capaces de disfrutar con asuntos que se me escapan.

    El año pasado me vi en la tesitura de tener que explicar en clase todo el asunto del xilema y el floema. A mí, que desconozco completamente el tema y que desde siempre me ha aburrido la biología. Me gustan las matemáticas, que no tienen nada que ver. Pero para la autoridad educativa soy “de ciencias” y por tanto candidato a impartir ciencias naturales en caso de necesidad :-(

    Sólo puedo decir que me esforcé en aparentar algo de entusiasmo. Quiero creer que la experiencia no fue mala del todo. Eso sí, ha pasado un año y del contenido de la asignatura ya no recuerdo nada de nada. Sólo algunos nombres. ¿Xilema? ¿Floema? ¿por dónde iba la savia elaborada y por dónde la savia bruta? ¡Ay, cuánta ignorancia!
    :-(

      Citar  Responder

  200. Se entiende, se entiende…Sap.
    Geniales todas las categorías, por cierto ;)

      Citar  Responder

  201. Consuelo,

    Gracias, Consuelo! Refrescante! Aquí en Saarbrücken ha estallado un verano precoz tras un invierno perseverante.

      Citar  Responder

  202. Hermi,
    .
    La segunda parte no me desagradó tanto, es cierto. A pesar del derroche de narcisismo del autor -el truco del asesinato es de una autocomplacencia insoportable-, el texto tenía su atractivo de novela policiaca. El epílogo también por razones obvias :-)))

    “Espero que me tengas colocado en el grupo de “La española cuando besa es que besa de verdá”. No me veo en ningún otro.”

    Juáaaaaa… :-DDD… Yo no coloco, hombre, cada uno pone la silla y la mueve donde quiere… (servidor, por ejemplo, el que más frecuenta evidentemente es el de “Fruslerías y chorradas varias”). De todas formas hay más sectores que podrían ser de tu interés y de otros visitantes:

    – “Yooo soy pesáaa (o pesao) porque el mundo me ha hecho asín”.
    – “No tengo ni zorra idea pero opino”.
    – “Os Resentidos”.
    – “El chistecito es que no lo perdono”.
    – “La culpa fue del chat-chat-chat”.
    – “Qué gonito es el amorrrrr”.

    ¿Se entenderá que es todo una broma, no?

    ;-)

      Citar  Responder

  203. MdlMar,

    Gracias! Tus palabras me tranquilizan y me animan.

      Citar  Responder

  204. Precioso texto Yue.
    Y grande la fortaleza de Azucena que antes o después necesitará de tu gran sensibilidad. Un abrazo.

      Citar  Responder

  205. Qué bendición es la música. ¿Puede haber placer más completo que llegar a casa, poner un cd en el home cinema para que parezca que cada uno de los músicos toca en una esquina de la habitación, subir el volumen y relajarse con la música?

    http://www.youtube.com/watch?v=KZrgV0O17AI

      Citar  Responder

  206. Maravillosa película María Regla Pérez, ya lo creo que sí. Fantástica Binoche, como siempre.

    Hace unos días Manuel Couceiro propuso precisamente lo que tú comentas….dejar trazas aquí de cuál sería la banda sonora de nuestra vida. Así que….cuando tengas un ratillo, si te apetece, nos podías c@ntar la tuya :)

      Citar  Responder

  207. Sap,

    ¿Se aceptan inscripciones? A mí anóteme en ese de “Fruslerías y chorradas varias”. Claro que nunca se me hubiera ocurrido llamarlo así.
    Ayer me dejaste pensando con ese asunto de los giros taurinos. Me parece que por allá abajo no usamos ninguno. Y mucho menos ese de coger al toro por los cuernos. Ni por ninguna otra parte. Al menos que yo sepa. Pero ya se sabe que hay gente con aficiones rarísimas.
    ¿Y que será de Miguel Ángel Moyà? ¿Y qué de Daniel Bilbao? ¿Y qué de Segun?

      Citar  Responder

  208. Y está la copla…¿O es qué no es música?
    ¡Ay la copla!
    vino que no emborracha
    y mar que no se marea.
    Lola es la copla
    ……………….
    yo acompaño su canción.”Afina,templa.
    Heredia,por soleares;
    por seguidillas,Heredia”

    http://www.youtube.com/watch?v=fOiszrzHey8

      Citar  Responder

  209. Nievesdl,

    el pillín me decía que esperase a hoy para hablar de solomillos…
    Bueno, eran solomillillos. De bóvidus boviscum, no de pórquidos suidos.
    Antidepresivo solomillillo cúbico de bóvidus boviscum. Tomar con vino muy antioxidante y que no sea poco.

      Citar  Responder

  210. Sap,

    Acabando el El mapa y el territorio de Houellebecq. En un momento dado el narrador se hace la siguiente reflexión:”para Jed el único privilegio de la edad, el único y exclusivo privilegio de la edad era haberse ganado el derecho de que te dejen en paz”. Me parece muy acertado en según qué ámbitos.
    Recuerdo que el otro día comentaste que no te había gustado. Casi siempre coincido en los gustos pero en esta ocasión no. A mí me está pareciendo una buena novela. Solo me queda el epílogo.

    Espero que me tengas colocado en el grupo de “La española cuando besa es que besa de verdá”. No me veo en ningún otro.

      Citar  Responder

  211. ¡¡Feliz sobremesa Nievesdl!! ;)

    PD: Ni se te ocurra responder en este momento, eh….Tú a tus tareas vespertinas ;)))

      Citar  Responder

  212. Sap…..entonces habrá que invocar a la yaya de Dakota para que enlace ese texto :)
    Ángela…..pleeease ;))

      Citar  Responder

  213. Te explicas estupendamente Cristina Schaaf. Casi tan bien como esas presentaciones musicales que estás componiendo con tu nueva cámara de video y tu ordenador ;)

      Citar  Responder

  214. La música es maravillosa, sin duda. Hay que tener, como para todo, la mente abierta y procurar entender todo tipo de músicas como decía Manuel Couceiro. Conocer es amar. Cuanto más se escucha una canción más te gusta. Así es; pero hasta cierto punto. Me explico: cada vez hay más emisoras que son como si alguien estuviera allí con una cinta y le fuera dando la vuelta cada vez que se acaba. Es un machaque tan grande que uno llega a aborrecer canciones estupendas. Bravo por RN3 que nos regala cada día sorpresas alucinantes de músicas del mundo.
    Música en directo: el lunes fui a ver a James Taylor. Me decepcionó un poco. Una de las cosas que más me gustan de sus canciones son las armonías de los coros. En esta ocasión se ha acompañado tan solo de una batería, un bajo y un teclado. Eso sí, muy buenos. Solo al final, con las canciones más conocidas –y amadas- salió su mujer a hacerle las voces, mas una máquina magnetofónica del siglo pasado con sus propias voces enlatadas. ¡Y su guitarra!
    Más divertido hace un mes el concierto de Los Van Van. Dieciséis músicos en el escenario tocando como ángeles. Una pasada de ritmo y sabrosura, como dicen los cubanos.
    Una película maravillosa con la grabación de un concietto: para las generaciones futuras como dice Juan Formel.
    http://www.youtube.com/watch?v=KLtPC5miVbc&feature=relmfu

      Citar  Responder

  215. Por mi cumpleaños me regalaron una nueva cámara de video, que puedo conectar a mi ordenador para arreglar las diferentes escenas, cortarlas y hacer todo tipo de chorraditas. Pero lo que más me gusta es poder poner música a las diferentes tomas. Qué le va mejor a una escena de mi hija paseando conmigo por Madrid? O a una de toda mi familia merendando en la sierra? Me lo paso realmente pipa y me doy cuenta de la fuerza que tiene le música combinada con las escenas. Siempre admiro mucho a los músicos que componen música para las películas.
    Me llamó mucho la atención la selección de melodías que acompanian el programa de TV que me recomendó en su día Angela: “Un país para comérselo”. Han elegido música que en un primer momento parece que no van a armonizar con las imágenes, y sin embargo sí que le van bien! (Si me estaré explicando correctamente, si me entenderán? A veces parece como si hablase un castellano muy alemán… al menos así me suena…)

      Citar  Responder

  216. Cuando ví la entrada de esta mañana y el artista que la acompañaba, me vino a la cabeza esta misma canción, que no relacioné en ese momento con su título. “My one and only love”

    PedroSS,

    Rosa de Alejandría, me gusta mucho esta palabra, Alejandría, parece que cantaras al pronunciarla. Muy bonita también la canción. A mí me gusta esta
    http://youtu.be/gkCCu9d-1PU

    Y de Phil Collins
    http://youtu.be/Qt2mbGP6vFI
    http://youtu.be/YcY3FH208l8
    http://youtu.be/Oan3gaHuZT8

    … etc

      Citar  Responder

  217. Y yo que tenía un concepto completamente diferente de lo que es un striper, PedroSS. Perdón, perdón….que tus angelitos melenudos llevan ‘y’. Sorry!!! ;)

    PD: Los curas patrios y 13, geniales como siempre :)))

      Citar  Responder

  218. Carmela,
    .
    Recuerdo muy bien esa intervención, que como todas las de Ángela, estuvo llena de mesura e interés.

    El caso es que trasteando con el Buscador de Gotardo, no he encontrado nada porque no sé por dónde meter baza. Así que mejor se lo preguntas a ella cuando aparezca.

    (Gotardo, entre que nos regala juguetitos -edición, corrección, botón del pánico, etc.- y luego nos los quita como los regalos de Reyes que les hacían a los niños de Paracuellos de Carlos Giménez, nos trae locos).

    :-))))

      Citar  Responder

  219. Con el tremendo aliciente, además, de que muchas veces el azar de la música que suena ahora mismo juega en el aire con el aroma de un café recién hecho, unas tostadas cubiertas de aceite de oliva y con un grupo de gente estupenda capaces de hacer de cada instante un momento único e irrepetible.

    Preciosa La vida con música, por cierto Antonio.

    http://www.youtube.com/watch?v=xiZEtZcKQUU&feature=youtube_gdata_player

      Citar  Responder

  220. Malaquías,
    .
    Y el que aprendan rápido seguro que es también la desgracia de muchos elefantes. ¿Habrá personas que, a la vez, se escandalicen de los toros y compren estas pinturas para epatar a las visitas? No deben faltar. Pobres animales todos; menudos “reyes de la Creación” les encajó el ‘Ser Supremo’.

    http://www.youtube.com/watch?v=He7Ge7Sogrk

    :-(

      Citar  Responder

  221. Carmela,

    Muchas gracias, creo que me dejé llevar… ahora os siento muy cerca a muchos de vosotros y, como dices siempre escribir hace muy bien… aunque sea doloroso.

      Citar  Responder

  222. Nievesdl,

    Bienvenida a estas tierras valencianas. ¿Hasta cuándo estarás por aquí?
    Un saludo .

      Citar  Responder

  223. Los elefantes, a diferencia de los toros, aprenden rápido y no se crecen en el castigo.

      Citar  Responder

  224. Nievesdl,

    Ya he dicho que no entiendo nada. Es la radio pública española.
    Hoy ha habido una noticia que con el tema de la crisis me ha dejado aún más indignada. En el programa “España directo” habia una entrevista con las encargadas de repartir alimentos en Galapagar, parece ser que no pueden terminar de controlar, que si hay familias de dos que se llavan comida para cuatros, que si otros no recibien los necesario, y bueno, ya sabes no hablaban de mendigos, de estos que ha habido toda la vida, sino de los que aparecen nuevos cada día. Admirable el trabajo voluntario que hace tanta gente en este aspecto. Pero a los pocos minutos en las noticias empiezan a hablar del Athletic de Madrid, que iban camino del restaurante, en la calle Orense y se ponen a hablar del menú, de lujo, pero de lujo. Claro que tienen que comer, pero vamos que estar haciendo alarde publicamente…El contraste de noticias en pocos minutos me ha llamado mucho la atención.

      Citar  Responder

  225. Una de las cosas que más agradezco a mi padre fué el mostrame el camino de la música clásica desde los primeros días de mi vida. En años jóvenes tuve una temporada en la que me distancié un poco de ella, pues quería oir la música que oían nuestros amigos y compañeros del instituto, con la que a mi padre se le ponían los pelos de punta y le provocaban visiones de hecatómbe y final de toda cultura.
    Pero cuanto mas años voy teniendo, más se va convirtiendo en mi música favorita.
    Mi marido, por otro lado, me ha llevado por el Jazz, que también me acompaña desde hace muchos años.
    Como dice Manuel, que es amigo de muchos estilos de música: todos ellos, si aprendemos a escucharlos y a valorarlos, nos pueden llenar de igual manera.
    Y hasta los pasodobles toreros – sin querer entrar de nuevo en el delicado tema de ayer – hacen a veces que se me salten las lágrimas, sobre todo desde que vivo aquí en Alemania.
    La vida sin música tampoco la concibo. Y tampoco sin silencios entre música y música.

    La música folclórica alemana, sobre todo la de Baviera, me deja completamente fría.

      Citar  Responder

  226. Yue,

    ¿Qué se dice en estos casos?
    ¿Sirve un abrazo desde lejos?

      Citar  Responder

  227. “Algo me pasa con los años: las cosas que me importan me importan más que nunca, las que me gustan me gustan cada vez más: el amor de las personas que quiero, la música, la literatura, el arte, la emoción de descubrir.”

    … una tostada con mermelada y mantequilla … la luz del sol de mediodía, su olor, ese que se quedó grabado en mí desde pequeña y reconozco al momento, como ese otro olor… el de las mañanas de verano, cuando todavía no quema el sol… la mirada de mi conejito, con sus ojos verdes de ciencia ficción, explicándome cómo se ha hecho la herida de la frente, al chocarse con un niño en el recreo: ” es que tenía gafas y no se ha hecho daño, pero yo sí”… los partidos de fúfbol de mi Leo,(¡ madre cómo crece este muchacho!) haga frío o calor, nieve o caigan chuzos de punta… qué cosas más importantes y, a veces, no las veo… a veces, me las pierdo…

    … hace 2 días me llamó Azucena… Sebas está en el Hospital, muy malito ya… sólo han pasado 8 meses desde que le diagnosticaron el cáncer. Tienen 2 niños, Guillermo, el mayor, 15 años y Carlos va a la clase de mi Leo, 10 años… Azucena me decía, con una templanza que daba miedo, que sólo pensaba en todo lo que se van a perder de él… no pensaba en ella… es horrible … se consigue dormir, a duras penas y al despertar… esa sensación de que la pesadilla es la realidad y no lo que estaba soñando… y me siento muy mal… culpable de no disfrutar de mi vida todo lo que debería, de abandonarme a la melancolía… no puedo…
    Dedicada a Sebas… Nobember Rain.
    http://youtu.be/8SbUC-UaAxE

      Citar  Responder

  228. María Regla Pérez,

    Maravillosa película y un comentario que da para mucho.
    La importancia de la música, el concepto de libertad, rehacer una vida, la dificultad de olvidar…
    Uf, ¿por dónde empezamos?

    Creo que fue Ángela Marcos la que habló hace unos meses sobre lo de rehacer una vida. Escribió algo precioso. ¿Una ayudita? ¿Sap?

      Citar  Responder

  229. Nievesdl,

    Que disfrutes mucho, Nieves ! Valencia debe de ser muy bonita. Y tener buena cocina! Es decir: goza también de la sobremesa.

      Citar  Responder

  230. Consuelo, ¿que no hay personal? claro, entre los que se han ido y los que hacen planes… ¿Solo por la mañana? esto sí es de troncharse. ¿Consulta privada? Solo la minoría. ¿Mucho dinero?, ¿a cuanto les parecería razonable cobrar la hora de guardia de festivo? Pues mucho menos. En el hospital La Paz ronda los 20 euros brutos. La hora trabajada fuera de la guardia es muchísimo más barata, claro.

    A los pediatras de urgencias de los grandes hospitales madrileños en los que he preguntado, se renueva el contrato (o no) con una periodicidad de 15 días-3 meses. En el centro de salud del pueblo de al lado del que vivo, cada 15 días.

    Qué pena.

      Citar  Responder

  231. 5 SÍLABAS,
    .
    Pues ya sabes, coge tu silla y siéntate en el corro que Consuelo vas a encontrar. Te lo garantizo.

    Además puedes elegir el sector donde ubicarte aunque luego muevas la silla de uno a otro:

    “Gruñidos en el desierto”, “Me gusta que me pasen la manita por el lomo”, “Callo luego otorgo”, “Fruslerías y chorradas varias”, “Yo también sufrí mucho”, “La española cuando besa es que besa de verdá”, “Tú preguntame a mí”, “Dónde vamos a ir a parar”, “Amigos del renglón”, “Hombreeeeee, si yo te contara”, etc, etc… En fin, que hay mucho donde escoger.

    :-)

      Citar  Responder

  232. Manuel Couceiro,

    Pero de que me estas hablando?. Te juro que esta mañana ni me has venido a la cabeza. Aclarame, por favor.

      Citar  Responder

  233. Sap,

    Así es. En español, hay algún refrán al respecto de lo más interesante.

    Y por lo que me toca, me he reído con lo del silencio administrativo.

      Citar  Responder

  234. PedroSS,
    .
    Claro, es un error tan extendido como creer, como el otro día, que lo contrario de lo divertido es lo serio en vez de lo aburrido.

    Lo contrario de la música no es el silencio sino el ruido.

    Si hasta el silencio tiene su notación en el solfeo, si hay silencios dramáticos en la oratoria, silencios con sonido y existe incluso el silencio administrativo. Un bien preciado debería ser el silencio y cobrarlo a tanto la hora…

    :-)

      Citar  Responder

  235. María Regla Pérez, estos días he escuchado muchos discos de Zbigniew Preisner, que en Spotify están poniendo casi toda su discografía. Hay uno con Teresa Salgueiro, que a BK seguro que le encanta: http://open.spotify.com/album/1rTDiWv70InTfMTFDeqIt2
    Pero todos los del polaco son una maravilla. Escucho un disco suyo de una peli que todavía no he visto y me entran muchas ganas de verla (la mayoría piratas, porque a ver quién encuentra según cuales).

    Sí, la vida sin música es un error, pero creo que hay mucha gente que palía ese error solo de una manera parcial. Me explico: conozco a infinidad de amigos que solo escuchan rock, que en sí es muy loable como música, y yo escucho muchísimo, pero se pierden, yo creo que por poco entrenamiento de oído, otras músicas que les podrían llenar igualmente. No me pongo como ejemplo de nada, seguro que yo también me pierdo maravillas, pero trato de abrir mis oídos a todo lo que se haga y hay pocos estilos de música que no me gusten.
    Sin ir más lejos, hoy, mientras realizaba el diseño de un simulador de consumo eléctrico de una Mega City (juro que es en lo que estoy trabajando aunque parezca sacado de un cómic de Marbel :-) ) me he escuchado un concierto de Extremoduro del 2002 que no había visto que está en Youtube… pero luego volveré a la música renacentista que llevo tantas semanas enganchado a ella, y luego a Zbigniew Preisner de nuevo, y seguro que hoy escucharé más de una vez y más de dos una canción de un grupo noruego que se llama Madrugada, tienen una canción que lleva acompañándome ya unos meses y no me canso de escucharla, se llama This Old House y suena así de bien:
    http://www.youtube.com/watch?v=j-IOgqwsZIM&feature

    Voy a decir un sacrilegio en esta santa casa, pero podría vivir sin libros, con todo lo que me costaría, pero no sin música.

    Un abrazo.

    PS: Consuelo, no me tomo lo que has dicho como una alusión a mí. ¿Hago bien, no?

      Citar  Responder

  236. María Regla Pérez,

    No, mi hermano es sobre todo humorista, pero sí, también es buen cantante. Algo que no heredé yo.
    :-)

      Citar  Responder

  237. Consuelo,

    ¡Qué gracia!
    Por el tema de los recortes se prohibían las consultas de tardes en Extremadura.
    Resulta que el Excmo. Sr Consejero de Sanidad, por la tarde iba a la vecina Portugal a dar consultas por la tarde y se lo callaba.
    Tuvo que dimitir ayer.

      Citar  Responder

  238. PedroSS,

    ¿Tiene un hermano que es profesor de Filosofía y músico?
    He asociado las SS de sus apellidos, silencio y Carlos Goñi.

      Citar  Responder

  239. Carmela,

    Así es. De hecho, algunos amigos solemos decir que Carlos Goñi, Revólver, hace mucha peor música desde que es feliz. Eso que hemos salido perdiendo sus admiradores… aunque en verdad me alegra mucho que le vaya muy bien.

      Citar  Responder

  240. Paco,

    Albertiyele,

    Carmela,

    jose cancio,

    Dejé respuestas en la entrada de ayer. Ando a las corridas -que no de toros- (¡qué chiste malo, por favor! .) ) Espero tener más tiempo para ponerme al día.

      Citar  Responder

  241. Paco,

    La misantropía me ha llevado a la filantropía. Y aquí estamos, también, para sostenernos los unos a los otros.

      Citar  Responder

  242. Consuelo, María Regla Pérez,

    Anoche hablaba con alguien muy especial de la importancia del silencio. Le contaba de esa frase que dice que el silencio es la respiración del alma.

    La contemplación y el silencio que emana de ella.

    El silencio cómplice de cuando vas en el coche, conduciendo con la mano izquierda y con la derecha va entrelazada en la suya.

    El silencio sólo interrumpido por el sonido de los besos…

    E incluso, el silencio oportunista. Bien los dicen en inglés: Silence is golden:

    http://www.youtube.com/watch?v=Fuh0JGXg4uI

      Citar  Responder

  243. PedroSS,

    Siempre que escucho el tema o leo ese autorretrato , recuerdo el verso que le enseñó el secreto de la filantropía al poeta.

    Al oír esta palabra, un chico de clase, creía que Machado coleccionaba sellos.

      Citar  Responder

  244. Paco,

    Estoy oyendo en la radio nacional el jaleo que hay con las consultas de médicos.
    No entiendo nada. unos dicen que no hay personal, otros que solo trabajan por la mañana y por la tarde tienen consulta privada. Unos dicen que ganan mucho, otros que no.

      Citar  Responder

  245. Paco,

    Nunca tuve sentido de la propiedad. Jamás, ninguno.

    ¿Misantropía? Más bien lo contrario, ¿no?

      Citar  Responder

  246. PedroSS,

    Esa, además de nocturnidad, tiene alevosía.

    De vidas turbulentas han salido las mejores obras.

      Citar  Responder

  247. La entrada de hoy me ha recordado la película Azul, ¿se acuerdan? De la trilogía de Krzysztof Kieslowski y protagonizada por Juliette Binoche.
    Maravillosa película, ¿no creen?
    Y hermosa banda sonora. La importancia de la música en este caso es superlativa. Todo gira en torno a ella y al concepto de libertad. ¿Cómo puede alguien rehacer su vida, empezar de nuevo, si continuamente tiene en la cabeza la banda sonora del pasado, aquello que de la forma más íntima le une y recuerda a sus seres queridos?
    La dificultad de olvidar, de liberarse del pasado, se convierte en una tarea imposible.
    Me sobrecogió aquella escena en la que se desvela que no ha podido desprenderse del colchón.
    Esas pequeñas cosas que nos recuerdan algo que sólo él y yo sabemos.
    AMM me ha dejado pensando en cuál sería la banda sonora de mi vida, en cómo sonaría esa música.

    A propósito de Azul, he recordado este poema de Denisse de Kalaffe:

    Olvidarte será fácil, ya lo sé.
    Tengo, apenas, que dejar de ver el mar
    y cegarme ante la luz de las estrellas.
    No ver llegar la luna detrás del cristal.

    Olvidarte será fácil, ya lo sé.
    Tengo, apenas, que arrancarte de mi piel
    y cerrar, a tiempo, puertas y ventanas.
    No ver llegar la noche, ni el amanecer.

    Olvidarte será fácil.
    Tengo, apenas, que taparme los oídos
    a los cantos de las aves y al murmullo
    penetrante de los ríos.
    Olvidarte será fácil, te lo digo,
    es cuestión de no escuchar a mis latidos.

    Olvidarte será fácil, ya lo sé.
    Tengo, apenas, que matar un sentimiento
    y tapar al sol entero con un dedo.
    Cambiar mi corazón por uno de papel.

    Olvidarte será fácil.
    Tengo, apenas, que taparme los oídos
    a los cantos de las aves y al murmullo
    penetrante de los ríos.
    Olvidarte será fácil, te lo digo,
    es cuestión de olvidar que he nacido.

      Citar  Responder

  248. David CG,
    .
    .
    ¿Te das cuenta que los grandes siesos que en el mundo han sido nunca fueron melómanos? Stalin, Franco, Hitler (lo de Wagner lo hacía por el qué dirán)… Hasta Napoleón era tan sieso que dijo aquello de “la música es el menos molesto de los ruidos”.

    El problemita es que personas a las que admiro mucho tampoco eran gustosas de la música. Pienso ahora en don Ramón María del Valle Inclán :-(

    Bueno, pues hoy se va a chinchar el de las barbas de chivo con el chivo, digoooo, con el vivo más grande (aunque estaba más loco que un chivo):

    http://www.youtube.com/watch?v=pAdS2txihCk&feature=fvst

    :-)

      Citar  Responder

  249. Paco,

    “A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una.
    [..]
    Converso con el hombre que siempre va conmigo
    —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;”

    Antonio Machado

    http://www.youtube.com/watch?v=VGHmqIuu3o4

      Citar  Responder

  250. Carmela,

    A mi esto de los años me está preocupando más de lo que parece.
    Detesto ya cualquier propiedad.Intento darlo todo a los niños y éstos, ni caso.
    Sólo aspiro a un librito y una música a final de mes.
    Ah!…y a preparar una buena comida.
    ¡Quién me ha visto y quien me ve! Ni sombra de lo que he sido.
    ¿Y si fuera misantropía?

      Citar  Responder

  251. Letra de la canción anterior:

    I Fall in Love Too Easily

    I fall in love too easily
    I fall in love too fast
    I fall in love too terribly hard
    For love to ever last

    My heart should be well schooled
    ‘Cos I’ve been fooled in the past
    But still I fall in love so easily
    I fall in love too fast

      Citar  Responder

  252. LA MÚSICA ES EL CONSUELO EN UN ESCENARIO ESCASO DE ESPERANZA EN EL HORIZONTE.

    TANTA CRISIS
    TANTA FALTA DE TRABAJO
    EL MIEDO
    LOS HIJOS….

    Al menos AMM puede tener suficiente sensibilidad para alcanzar el alma de las personas que ahora están ahogándose y sólo encuentran consuelo en un momento musical.
    Estar al nivel de la realidad significa poner al alcance de todos aquéllas cosas que no cuestan, y que nos salvan del abismo.

      Citar  Responder

  253. “… confiado todavía en que la protección de sus amigos le resultará suficiente”.

    Esa frase, Sr. Sap, es para enmarcarla ;)

      Citar  Responder

  254. Oy, Paco, qué romántico estás últimamente.
    ¿Será también cosa de los años?

      Citar  Responder

  255. Nievesdl,
    .
    ¿¿Cómo que no vas a responder de tus actos, chiquilla??

    Después de bien comida, bien bebida y bien conversada en la sobremesa ¡debes responder a todo con un rotundo SÍ!
    Tú di a todo que SÍ, que si por aquí que si por allá, siempre SÍ; que si así que si asao, siempre SÍ.

    Incluso cuando te diga lo del ‘tú sigue que yo te aviso’ ¡di que SÍ!

    (A vivir y a disfrutar, Nieves)
    :-)

      Citar  Responder

  256. ¿Se estará convirtiendo esto hoy en un elogio de la vejez?

      Citar  Responder

  257. .
    Y lo contrario también sucede, ¿no?

    Que a medida que pasan los años las cosas que no me gustan me gustan todavía menos y que me muestro más intolerante ante ellas. Como me decía el octogenario Palomo: “Sapristín, Sapristín, lo único bueno de llegar a mi edad es que, como ya no te queda tiempo de arreglar nada, puedes mandar al carajo a quien te moleste sin cargo alguno de conciencia”.

    A favor cuenta cualquier irrupción que nos agite como a una cocacola ida necesitada de burbujas.

    ¿La chispa de la vida?

    :-)

      Citar  Responder

  258. Alberto Granados,

    Ah, se me ha olvidado contarte que un amigo mío que es poeta se hizo una camiseta preciosa que ponía: “Yo ya sé dónde está enterrado Lorca, aquí”. Y había una flecha pintada que señalaba al corazón

      Citar  Responder

  259. mgc,

    Muchas veces me detengo delante del que me regalaste. Lo miro y me entra una alegria especial, tiene ese toque tan especial de lo que se hace con mucho cariño.

      Citar  Responder

  260. Antonio,

    Eso que nos cuentas hoy creo que es la sabiduría, la mayor de sus manifestaciones, quizás la única importante: saber vivir.

    “Y de otras de Shakespeare, creo que de Julio César, que me hacen pensar con más extrañeza o lástima que rencor en ciertas personas: “qué poca música en sus almas”. ¡Qué cosas decía don William! ¡Qué metáforas! Tan certeras que no parecen una invención, sino un descubrimiento. Como si hubieran estado en la realidad previamente y sólo hiciera falta que alguien se diera cuenta. Bueno, quizás, lo dijera otro antes que él. Y él lo repetía. O quizás ambos o más personas llegaron a la misma intuición por su cuenta. Nunca se sabe.

    Creo que todos sabemos al menos de una persona que te hace pensar eso, una que ayer se dio un garbeo por aquí.

      Citar  Responder

  261. Dice el Sr. Hermann Hesse que…
    ¡La música! Concibes una melodía,la cantas mentalmente ¡Sólo mentalmente! y embebes todo tu ser en ella,de suerte que toma posesión de todos tus movimientos y energías;durante esos momentos que vive en ti apaga todo lo azaroso,maligno,brutal y triste que puedad haber en tu interioridad;hace vibrar al mundo mismo,convierte lo leve en pesado y lo rígido en ligero.
    ¡Todo eso lo consigue la simple melodía de una canción popular!
    A mi, Sabina,Serrat,Dylan y Leonard Cohen,me producen todo este tipo de sensaciones,me pueden absorber y alejarme de la mentira,de la maldad,de la envidia,me pueden hacer girar la 2ª estrella a la derecha y conducirme al País de Nunca Jamás, o bien, cogerme de la mano de Gigliola Cinquetti y acercarme a las puertas del cielo, al confín de los mares…

    http://www.youtube.com/watch?v=7VNOGpKDBBI

      Citar  Responder

  262. Alberto Granados,

    Sí, seguro que viviendo en Granada, verás de cerca eso.

    Yo, desde la distancia, tengo una particular admiración por su obra y también me gusta leer sobre su vida. Claro que es igual que fuera homosexual o no pero a mi me gusta saber sus cosas supongo que por amor -si se le puede llamar amor a este que es sobre todo literario-, como te gusta enterarte de las cosas de la gente que te interesa, que te cae bien.

    Y también tengo que confesar que en su caso yo tengo un poco de fetichismo, pues he puesto su cara o sus dibujos o imágenes relacionadas con él en decenas y dcenas de collages, no sé cuántos, pero muchísimos. Y por “Poeta en Nueva York” siendo verdadera adoarción.

    Me temo que soy un poco fan lorquiana y ya, a estos años, creo que voy a morir con la afición dentro

    Y aquellos collages que os colgué aquí una vez tenían todos su imagen. Y sigo en ello

    L

      Citar  Responder

  263. Consuelo,

    Fue una verdadera lástima, sí, y una de las mejores voces que he conocido. No sé, quizás el éxito le llegó demasiado joven.

      Citar  Responder

  264. mgc,
    .
    La historia es sobrecogedora.

    Me quedo con la imagen de la desesperación: Lorca, loco de amor (y deseo) corrigiendo los poemas en la clandestinidad de la casa de los Rosales sabiendo que lo buscan; perooo (y aquí está la clave) confiado todavía en que la protección de sus amigos le resultará suficiente.

    :-/

      Citar  Responder

  265. Nievesdl,

    “No respondo de mis actos en la sobremesa…”
    Muy bien hecho. No respondas. Abandonate a toda clase de placeres (los del sol en la playa, los de la mesa, y los de la sobremesa) y a vivir, que son dos días.

      Citar  Responder

  266. Carmela,

    Pero si a mi me gusta mucho la música, lo que me pasa es que soy muy exigente, no tanto de lo que suena, mucho más del momento.
    Las ultimas lagrimas que he echado por alguien, fueron por esta mujer. Se acabó la oportunidad de verla y oirla. Su música me llega a las fibras más profundas de mi alma(olé).
    http://www.youtube.com/watch?v=iidN-NPgrFk

      Citar  Responder

  267. mgc,

    Creo que Lorca tiene entidad suficiente como para que se le considere más por su poesía (un pelín cursi para mi gusto, pero llena de hallazgos) y su teatro que por su condición de homsexual o por las apuestas sobre su enterramiento.

    Media Granada hace cáabalas sobre el paradero de los restos de Lorca, sobre los escritos inéditos, sobre los secretos mal guardados…

    Algún día se terminará el Centro García Lorca, destinado a ser todo un archivo de materiales lorquianos, pero creo que se está jugando a la ocultación interesadamente.

    Veo una contradicción que se permita un costoso centro lorquiano al mimso tiempo que se esconde parte de la verdad. Luz y taquígrafos. El muerto es de la familia, pero el legado es de la sociedad.

    AG

      Citar  Responder

  268. mgc,

    No, mujer; a mi paisano.
    Pero si me habías entendido a la primera ;))

      Citar  Responder

  269. mgc,

    Otro al que se le puede perdonar casi todo, ¿verdad, Marisa? Y mira que a veces se pone pejigueras ;))

      Citar  Responder

  270. Consuelo,

    Gracias por la noticia. La he leído con muchísimo interés. Qué pena que las cosas no fueran de otra manera, ¿verdad?

    He mirado en “Lorca y el mundo gay” de Gibson y es verdad que sólo le dedica un pequeño espacio, menos de una página. Esto:

    “”Andaba loco entonces, según le contó Ucelay a Agustín Penón, en 1956, por un chico del Club Anfistora. Se llamaba Juan Ramírez de Lucas, procedía de Albacete y con el tiempo sería un conocido experto en arte popular. “Le prometía que iba a convertirle en gran actor -recordaba Ucelay-, que le llevaría al extranjero, a todos los teatros, y que sería el actor máa famoso del mundo”. Pero había un problema: Ramírez de Lucas era demsiado guapo para el papel del Joven, qjuien, Lorca insistía, tenía que ser ´delicado pero no afeminado´. Es un dato importante que confirma el temor del poeta a que le tomasen por ´marica´.
    (…)
    Juan Ramírez de Lucas, con quien hablé por teléfono en 1990, cuando preparaba para su publicación los papeles de Agustín Penón, se negó a concederme una entrevista, alegando que escribía un libro sobre ´Así que pasen cinco años´ y que no quería revelar con antelación su contenido. No volví a hablar con él. Nunca le vi en persona. El libro no se publicó. No sé si Ramírez de Lucas dejó atrás un manuscrito o si solo se tartaba de una excusa para no tener qeu hablar del poeta. Uno más, en fin, que se fue sin decirnos lo que sabía del Lorca auténtico”

      Citar  Responder

  271. Carmela,

    Si le gusta Coltrane por la noche, al menos ya tiene Vd., seguro, una cosa: un excelente gusto.

      Citar  Responder

  272. José Carlos P.T ( El Fotógrafo de la Polaroid ),

    Juan Carlos, no te imaginas las veces que voy paseando, o miro por la ventana y cuando veo la naturaleza presente, instantanea, pienso en tí y en lo que tu dirias. Es curioso esto del blog, seguro que el día que te conozca me pasará como con Cristina que nada nos extrañaba.

      Citar  Responder

  273. Consuelo,

    Por ese enlace hasta se te pude perdonar lo de la música. Qué historia más triste. Pero qué bonita.

      Citar  Responder

  274. PedroSS,

    Pues yo sí sé lo que tengo, mire usted. Y cuando lo pierda, pues que me quiten lo bailao ;)

    PD
    También sé lo que no tengo, ojo.

      Citar  Responder

  275. Nievesdl,

    A pasarlo bien y a disfrutar. Ya nos contarás qué música ha tenido este día como telón de fondo…

    (Y yo también me río mucho con Sap. Y lo bueno es que, cada vez que pasa el tiempo, me gusta nás y me hace más gracia)

      Citar  Responder

  276. Este poema lo escribí en la parcela ( rivendel )

    @MGC, por el disgusto que se llevó por mi culpa días pasados.

    …………………………………………………………………………………….

    A CONTRACORRIENTE

    Cincuenta y tres años he cumplido
    y soy un hombre aún ilusionado.
    No vivo con el corazón amortajado,
    llorando por cuanto no he tenido.

    No soy un pobre hombre intristecido.
    No camino por la vida desnortado:
    el mundo es mi recreo y mi reinado,
    y soy dichoso de lo que soy y he sido.

    Seguiré viviendo a contracorriente,
    en la luz, más despierto que dormido,
    por los cielos o cruzando un puente.

    Sin penas,sin rencores ni perdido,
    sino feliz de habitar en el presente,
    pués solo muere quien no ha vivido.

    ………………………………………………………….

    Un cordial saludo a todos desde Fuenlabrada. :-)

      Citar  Responder

  277. Carmela, buenos, valencianos y soleados días. Voy a ver si hago pronto los recados y me voy un rato a la playita, que luego comeré muy bien acompañada. No respondo de mis actos en la sobremesa :)

      Citar  Responder

  278. Juajuajua

    “En contrapartida y para demostrar que hasta de manera muy indirecta del cerdo todo se aprovecha, la quemazón de las patatas produjo un objeto al que el azar le ha dado categoría de artístico. Vamos, que mañana o pasado lo mando a enmarcar. ¿La época de Mali de Miquel Barceló?…”

      Citar  Responder

  279. “el amor de las personas que quiero, la música, la literatura, el arte, la emoción de descubrir”.

    Y comer. Con los años cada vez me gusta más comer: más y mejor.

    ¿La vida sin música, las noches sin Coltrane…? Qué raro se me haría.

      Citar  Responder

  280. Siempre sabes lo que tienes. Otra cosa es que no quieras saber lo que no tienes.

    Buenos días, Nievesdl ;))

      Citar  Responder

  281. A veces sí sabes lo que tienes :)

    (¿tienes? ¿vives?)

      Citar  Responder

  282. BK,

    Porque nunca
    sabes lo que tienes
    hasta que lo pierdes
    nunca vuelve.

    Juanes, Un día normal

      Citar  Responder

  283. Consuelo, ¡gracias! Qué historia más interesante y triste. Los apellidos la acercan todavía más.

      Citar  Responder

  284. El agua es absorbida por las raíces de las plantas, al igual que los nutrientes del suelo, y hay en los árboles (en las plantas en general) una circulación interna parecida a nuestra circulación sanguínea, sólo que en su caso no se llama sangre sino savia. Gran parte de las funciones que en el mundo animal están controladas por el cerebro (o por la parte inconsciente del cerebro), como la circulación y la nutrición, en los vegetales se producen de forma automática, como si fueran máquinas biológicas que no precisan de un cerebro para conducirse. Las plantas, aunque están adheridas al terreno, tienen movilidad, se mueven -por ejemplo- para buscar la luz (caso paradigmático de los girasoles), y “saben” bien hacia dónde tienen que crecer.

    Me gusta especialmente AMM cuando escribe sobre ciencia (como en los artículos para Muy Interesante), porque su lenguaje es muy asequible y ayuda a descubrir la magia que habita en ese mundo.

      Citar  Responder

  285. Algo que me pasa con los años: a ser consciente de lo que tengo en cada momento (antes sólo me percataba de ello cuando lo había perdido).

      Citar  Responder

  286. MdlMar,
    Un fenómeno muy curioso en los USA es el del rock cristiano (bueno, aquí tenemos al padre Johnny). Stryper es buena muestra de ello. También hablan de cambiar de vida.

    So if you’re hurting and wanting more
    No matter how it seems you can have it all
    If you will just believe
    That someone is there for you
    To catch you when you fall
    To make your life brand new
    To give you all

    http://www.youtube.com/watch?v=Ka0Mt41q9lM

    Anoche, en la serie Persons of interest, la cuestión central eran las segundas oportunidades.

    Pero, como puedes ver, nuestros curas patrios siguen caminos muy propios:

    http://www.youtube.com/watch?v=q7N88GTnV7w

    (lástima el sonido tan bajo)

      Citar  Responder

  287. Marisa,
    que historia más interesante. Si los dos se hubiesen ido a Mexico…
    Nieves, otro De Lucas para la colección.

      Citar  Responder

  288. amm: “vivir del aire” por “beber/sorber del aire”. Estos árboles perezosos que ni se mueven, “biben” del aire :-) Para que luego digan que no es importante fijarse no sólo en la cosa en sí, sino en lo que lo rodea…

      Citar  Responder

  289. Consuelo,

    eso va a ser que no te ha llegado la felicidad ascendente de los 50. Chincha rabia.

    Quizá eso que apuntas es uno de los componentes: oh, how fragile we are.
    Esa sensación se hace más intensa, luego más adelante, seguramente, si vives, ya las neuronas que van quedando empiezan a enredar entre ellas y se forma el lío.

      Citar  Responder

  290. No creo que con la edad se disfrute más o menos de la vida, la unica diferencia que veo entre la actitud de mi hijo y la mia es que el no es consciente de lo efímero que es casi todo lo que le rodea.

      Citar  Responder

  291. A mí me pasa algo así, disfruto ahora más de las cosas de la vida, grandes y pequeñas.

    La circulación de la savia, la circulación de la sangre en el cuello de las jirafas que dice Serapio (no sé nada) y añado, la circulación de la sangre en las patitas del pingüino: la sangre baja hacia las palmas de los pies a temperatura de sangre caliente, en las palmas se convierte en sangre gélida, y sube. De infarto pero no.

    Ayer me perdí el fin de fiesta, en fin, dejaré breves respuestas a @Gaspard, a @LuzMar y a @Marco.

      Citar  Responder

  292. No entiendo la vida sin silencio. Solo me gusta ponerle la sabana musical para taparlo en ocasiones especiales.
    Será que llevo muchos años aqui, pero no aguanto ni a la gente que habla alto, y no digamos ruidos de coches, maquinitas, musicas mezcladas.
    La paz esta en el silencio, y también en las olas del mar, y en las hojas de los árboles. Esa es mi música preferida, luego vienen muchas para momentos especiales.
    Hasta hace unos años tenia siempre la radio puesta con la musica de fondo, ahora no lo soporto, no es una compañia agradable. Prefiero oir hablar, pero bajito.
    Es curioso por otro lado no hay sintonia que me haga más feliz que la de niños riendose en la playa, mientras se escuchan las olas y me da el sol en la cara.

      Citar  Responder

  293. Lo que voy descubriendo con el paso del tiempo es la indiferencia que me produce tantos aspectos de la vida que antes me interesaban. Cada vez discuto menos, me alejo más de polémicas, salgo huyendo de lo que me molesta, por ejemplo del ruido y de las personas agresivas. Ahora me detengo mirando flores como esta
    http://www.google.de/imgres?hl=de&sa=X&biw=1024&bih=478&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=eWVpEV1EomTuVM:&imgrefurl=http://www.simplon.ch/bildgalerie/pflanzentiere/original/Laggin,%2520Vergissmeinnicht.html&docid=wzjGqQR8zw7P4M&imgurl=http://www.simplon.ch/bildgalerie/pflanzentiere/original/Laggin,%252520Vergissmeinnicht.jpg&w=600&h=433&ei=ikyrT6uNEZD14QTViIXTAw&zoom=1&iact=hc&vpx=451&vpy=176&dur=2068&hovh=191&hovw=264&tx=179&ty=214&sig=114145811753687842277&page=2&tbnh=130&tbnw=160&start=14&ndsp=15&ved=1t:429,r:12,s:14,i:195 Que lleva el bonito nombre de “No me olvides”.

    Antes de ver que había tema nuevo, estaba pensando que los humanos tenian que nacer todos con un pan bajo un brazo y un perrito bajo el otro.

      Citar  Responder

  294. Y el de la circulación de la sangre en las jirafas? Ese también es bueno :-)
    Me aplico en las canciones de Anything Goes. Porque si no, ni me voy a enterar. Esto me lleva a decir: igual gustan más porque se ha aprendido a apreciarlas más. Que es que, a disfrutar de algo también hay que aprender.

      Citar  Responder

  295. Don Antonio: llevas mucha razó. Las cosas que gustan, gustan más que nunca y al revés. Una de las cosas de la edad. Tal vez el proceso de decantación personal esté llegando a eso que se llama madurez, o tal vez sepamos que ya no queda margen para muchas innovaciones o cambios y nos aferramos a lo que sentimos como verdderametne nuestro.
    Yo estoy descubriendo Granada (en libros además de in situ), sobre la que leo continuamente y comprueblo lo leído en mis excursiones urbanas.
    Respecto a la música… no entendería una vida sin música.

    Saludos granaínos,

    AG

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *