Esas fotos

Posted By on Oct 24, 2011 | 159 comments


Esa foto de Gadafi muerto que no teníamos ninguna necesidad de ver aparecía el viernes por la mañana en todos los periódicos holandeses. El periodista que me entrevistaba para uno de ellos estaba indignado: “Ya no hay diferencia entre un periódico serio y uno amarillo”. Hay un instinto último de piedad que nos hace revolvernos ante la infamia de la foto de alguien que ha muerto con violencia, sea quien sea. Y luego la otra, más atroz todavía, la del cadáver rígido y medio desnudo en una cámara frigorífica, sobre un colchón de vertedero, un colchón de yonquis en una casa en ruinas. Qué extraña semejanza con las fotografías de otros tiranos ejecutados: Mussolini colgando boca abajo junto a Clara Petacci, Ceaucescu y su mujer, con sus abrigos, los dos con el pelo revuelto y pegado, como de haber pasado una noche horrenda en vela, con la ropa puesta, tirados contra los azulejos sucios de un depósito de cadáveres. Por no hablar de la venganza póstuma de muchos que probablemente obedecieron con plena docilidad mientras esos mismos tiranos a los que ahora escupen con tanta valentía estaban vivos.

Caída de la estatua de Saddam Hussein en la plaza Firdos

Caída de la estatua de Saddam Hussein en la plaza Firdos

159 Comments

  1. antoniomm, Sap, y un poco de literatura comparada, de la baratuna: por la misma época leí Vuelo 714 para Sidney, ése tomo de Tintín en el que hay también ciertos hallazgos por la rama de lo fringe.

      Citar  Responder

  2. antoniomm, Sap, servidor también leyó aquel libro en la época de la fiebre OVNI, Recuerdos del futuro. Aunque cuando yo lo leí tenía ya las páginas amarillas (de hecho creo que lo tengo por aquí en casa).

      Citar  Responder

  3. Las imágenes de un ser humano torturado y muerto, no son plato de buen gusto para nadie que tenga un mínimo de empatia……..bien….pero, ¿dónde está el matiz?…….Hablamos de un dictador, de un tirano, de un personaje que ha sometido a todo un país, a más de 40 años de miseria. Acaso, alguien piensa en como han vivido, día a día, esta pobre gente??……y yo pregunto…..si esas imágenes tan desagradables sirven para que cualquier otro mandatario, con mismas intenciones….se lo piense dos veces antes de someter a todo un pueblo, a la miseria más absoluta……..bienvenidas sean. Por supuesto, huelga decir, que, si únicamente han sido emitidas porque el morbo de imágenes sangrientas vende……………….entonces, esta sociedad está enferma….muy enferma.

      Citar  Responder

  4. Sap,

    “La máscara de carne”, de Der Meersch; “Energía y pureza”, de Tihamer Toth; “Cada hombre en su noche”, de Julien Green…

      Citar  Responder

  5. Sap,

    De Van der Meersch conservo “La huella del dios” y “El coraje de vivir” y en la misma colección de Los clásicos del siglo XX,”La trilogía del vagabundo” de Knut Hamsun.
    De los años sesenta recuerdo casi todos los libros de Martín Vigil, algunos de Pearl S. Buck, Zane Grey, El Filo de la Navaja, Sinuhé el Egipcio, los clásicos de Colección Historias, Colección Dalia…
    Y qué letra más pequeña de la Los clásicos del siglo XX.

      Citar  Responder

  6. antoniomm,

    No me puedo creer que he acertado. ¡Lorencito tenía en su biblioteca “las sandalias del pescador”!

    Es una tontería pero me he sentido como al que le toca una rifa (cosa que nunca me ha sucedido).

      Citar  Responder

  7. Marco,

    Uisss Marco cuanto tiempo sin volver a oir a ese nombre, Melitón Manzanas, que canalla fue,Era el Jefe de La Social en Donostia creo,Se decía que había estado en la Gestapo, era un mal hombre bueno, como todos los de La Social. Lo asesinó ETA.Además torturaba a sus victimas, casi los ahigaba, y claro al ser una víctima de Eta se entró en una situación muy polémica.Le dijeron una palabra en Euskera que quería decir “manzana” Y me recuerda a uno de Aqui Matutes, creo que todo el lio lo armó Aznar .
    No sabes como me había olvidado de ese criminal. Toda la Social de todos los sitios fueron unos canallas.
    Marco que suerte que haya gente a los que esos nombres no les revuelva la memoria.

      Citar  Responder

  8. Sap, y “el filo de la navaja”.

    ¡Buenas noches! Sobre todo después de tanto charlar con Albertiyele, Ada y Yolanda. La beba está riquísima, gatea muy ágil, sonrié mucho, parlotea y disfruta señalando las luces. :)

      Citar  Responder

  9. Sap,

    y Éxodo ¡¡¡, Archipiélago Gulag ¡¡¡

      Citar  Responder

  10. Sap,

    Volver a discutir una y otra vez el tema de Irak no tiene sentido. Solo puedo decirle que yo me alegré de la caída de Saddam igual que me he alegrado de la de Gadafi, del mismo modo que me habría alegrado de la de Franco si los aliados hubiesen entrado en España cuando debieron hacerlo. Si se puede acabar con un régimen opresor, hay que hacerlo, y la mayoría de los iraquíes, a pesar de sus muchos muertos y de desear que los extranjeros se vayan cuanto antes, están encantados con que Saddam sea solo un recuerdo.

    Y no, yo no faltaría al respeto a un votante de Berlusconi; simplemente intentaría convencerlo de que se equivoca.

      Citar  Responder

  11. Sap,

    La tia Tula, Madrid,Costa Fleming, Por quién doblan las campanas, la vida sale al encuentro, Los que vivimos (Ayn Rand, o algo parecido), y…….un largo etcétera.
    Saludos y abrazos.

      Citar  Responder

  12. Malaquías, pienso que el Mal no tiene rostro definido porque se manifiesta a los ojos de quienes lo miramos. Y no hay dos miradas iguales. Hay miradas limpias y miradas miopes, incluso miradas que no quieren ver. El Mal está, preguntas: ¿en Gadafi?, ¿en el populacho que lo asesina?, ¿en nosotros, occidentales, que miramos la escena por encima del hombre mientras nos decimos: “nosotros no somos así”? Yo lo veo en lo tres casos, aunque no con igual nitidez. Con el rostro del Mal, y con el del Bien, me ocurre como con los límites de uno y de otro, a veces me cuesta mirarle a los ojos o situarme a un lado u otro.
    http://youtu.be/3xdgMtQ7UiM
    Saludos.

      Citar  Responder

  13. antoniomm,
    .
    :-DDDD
    ¡Erich von Daniken, claro! y su libro “Recuerdos del futuro” tan ilustrado de aztecas astronautas y de Arcas de la Alianza funcionando como acumuladores eléctricos…

    ¿Y no mantendría también una pequeña sección de best-sellers de origen cinematográfico? Pienso en dos imprescindibles: “Papillón” y “El Exorcista”.

    (Ay, que nos perdone el buenazo de LQ por hurgar sin su permiso en su biblioteca).

    :-)

      Citar  Responder

  14. Sap,

    Me fascinó en su momento “El Manantial”. Aunque me temo que no tiene nada que ver con los que estáis nombrando. Me guardo algún título que no he leído.

      Citar  Responder

  15. Fernanda,
    .
    Bueno, pero es que cuando Aznar puso los pies en la mesa, YA era presidente. De haber conocido su intención tal vez no lo hubiera llegado a ser.

    De todas formas, por supuesto que hago extensivo el llamar delincuente a todo diputado que votó a favor de la intervención en Irak. ¿Qué otro apelativo cabe? ¿o es que delincuente sólo es quien roba carteras en el metro? A una dama o un caballero por muy diputado/da y representante del pueblo que sea y que manifiesta con su voto, “Vale, procedan al bombardeo, tienen mi apoyo, y si hay daños colaterales aprieto el culo”, ¿cómo se le llama entonces?

    Sobre herir los sacrosantos sentimientos de votantes, faltarles al respeto, etc; Fernanda, la verdad (y dejo a Aznar a un lado porque es un particular asunto gástrico), me encantaría faltarle al respeto y herir la sensibilidad de un votante de Berlusconi. ¿A Ud. no?

    :-)

      Citar  Responder

  16. Alberto Granados,

    Gracias, querido Alberto. En ese cuento, que solo es autobiográfico de una manera muy vaga, porque ninguno de los personajes tiene que ver conmigo, puse algo muy hondo de mí mismo.

      Citar  Responder

  17. Muchas son las armas que compró (ergo muchos los dólares que gastó) el dictador libio a terceros países. Siempre hay dinero detrás (petróleo, guerra del golfo…). Luego vienen el llanto y el crujir de dientes.
    Estamos en la era de la imagen, nos hemos convertido en quasi Santo Tomases y es la forma de acallar cualquier rumor acerca de la posible no muerte de Gadafi (no vaya a ser que sea el nuevo Elvis); por eso se enseñó en su día la de Bin Laden. Ello al margen de lo obsceno de las fotos (creo que era suficiente con una del cadáver que, obviamente, era necesaria). La resistencia libia ha intentado mostrarlo como un hombre (que lo era, a pesar de todo) debilitado y humillado. Pero me temo que lo que consiguen es convertirlo en mártir que por allí gustan mucho esas cosas. Al margen de que en muchos países no dan el mismo valor a la vida humana que nosotros. Pero en lo esencial, no dejan de ser unos hombres acabando de forma salvaje y vil con la vida de otro. Pero nosotros tragando, que nuestra capacidad de encajar parece no tener fin.

      Citar  Responder

  18. Sap,

    Lorencito leyó con agrado, aunque sin comunicarlo en sus reuniones de la Adoración Nocturna, un libro de Erich von Daniken sobre los indicios que hay en la Biblia de visitas de extraterrestre, y también “Las sandalias del pescador”, novela bastante moderna que se anunciaba en tv: “¡Un papa ruso commociona al mundo!” A Solojov no creo que lo leyera. Y lo que leía, a escondidas desde luego, y con gran turbación, era la “Enciclopedia de la Vida Sexual” del doctor López Ibor.

      Citar  Responder

  19. Dumi

    Hablando del proceso de Burgos y de fotos, éstas estaban absolutamente prohibidas para los periodistas pero el fotógrafo Ángel Ruiz de Azua, aprovechando que se apellidaba como uno de los encausados y haciéndose pasar por pariente para poder entrar en la sala, logró introducir una cámaar debajo de una gabardina y sacar imágenes. Ruiz de Azua, que ha pasado gran parte de su vida laboral en “Deia” es un gran fotógrafo
    Creo que ganó un premio nacional con una fotografía de las inundaciones de Bilbao en 1983, en la que un hombre se resiste ante la ríada, ¿os acordáis?

      Citar  Responder

  20. Hace un rato he tenido una alegría. Me ha llamado mi amigo Patxi Cobo, que es fotógrafo, y muy bueno, por cierto, y me ha contado cómo está trabajando últimamente en su laboratorio, mucho y muy contento. “Como un niño”, me ha dicho. Me he alegrado porque, como todos los artistas, pasa por etapas y parece que ahora está en una buena

    Os lo cuento porque este hombre nunca ha querido trabajr en la prensa, a pesar de muchas propuestas, porque nunca ha soportado esa falta de moralidad, de sensibilidad y, bueno, de todo, que suele imperar en la mayoría de los medios a la hora de tratar las imágenes.

    Patxi Cobo (Francisco Esteban Cobo se llama en realidad) es una persona a la que siempre estaré agradecida porque en los años 80, cuando él ya exponía fuera y le llamaban de muchos sitios, aceptó venir de una forma desinteresada a Portugalete, en cuyo ayuntamiento yo trabajaba de animadora cultural, pagándose él incluso el transporte y perdiendo horas y horas, para exponer su obra en la Casa de Cultura.

    Quería ayudarme, porque yo no contaba con ningún presupuesto ni nada de nada y llegaron a decirme que lo mejor era que dejara pasar tranquilamente el tiempo de mi contrato que pagaba la Diputación.
    Pero, ayudada por amigos, logré hacer un mínimo de programación decente. Y sin dinero.
    El próximo lunes, que va a venir a mi taller, no sé si preguntarle por las fotos de Gadafi. Igual lo hago pero estoy casi segura de cómo va a reaccionar. Va mirarme como cabreado a los ojos y luego va a cambiar de tema. Y no creo que lo saque de ahí

      Citar  Responder

  21. Dumi,

    ¿Y has oido hablar de Melitón Manzanas? Aquí se le temía más que al duque de Alba por donde acaba de estar AMM.

      Citar  Responder

  22. Diego Ariza,

    El Sr. Ansón se olvida que el fin del mundo está previsto para 2012, por lo tanto, Bildu se queda sin elecciones, y él sin Chinchón.

      Citar  Responder

  23. Marco, pienso que será legal.
    Dumi, hay intereses. Como las invasiones de paises. Si no sacan pasta no se meten en lios.

      Citar  Responder

  24. Marco,

    Yo estaba en la Universidad, y eran de los 1ºs tiempos de Eta, cuando se le veía como una forma de lucha, algunos de los que al final se salvaron de ser ejecutados dicen que aunque ya no comportarieran esa forma de hacer y no estar ahí egendraron el momstruo en que se convirtió. Creo que eran 101 o algo así y la presión fue tan fuerte que no los ejecutaron, pero la lucha fue tremenda. Más adelante no se hizo nada por aquel pobre muchacho Puig Antig a él si lo ejecutaron, y nadie movió un dedo.

    Hay que poner todo en su contexto para entenderlo bien y saber los orígenes, como cuando Carrero Blanco voló a los cielos, ya ves cosas así, y por edad se va convirtiendo casi en cuentos, pero siempre hay que buscar los orígenes. Y No olvidar nunca, eso de la memoria histórica tiene que ser una realidad.

      Citar  Responder

  25. Bidebaltz,

    Bide el no tenía amigos, el vendía su mercancía que era el entrenamiento sin peligro, sus amigos eran miembros o son miembros de la Otan, En la portada a la que aludo del Pais, él vivía siempre escondido, era un hombre atractivo, luego la locura se fue apoderando de él, y acabo así, en manos de quienes lo adoraron.
    Ahora realmente era un estorbo para la Otan si miran los focos del conflicto, Libia no podía quedar impune y así empieza otra vez la espiral de la vida o de la muerte

      Citar  Responder

  26. Hoy por la mañana en la cafetería, ante la horrible constatación de que los únicos periódicos libres eran “Marca” y “El Mundo” me he decidido por el segundo. Tras la mentiras habituales en la portada pasé la página y me encontré con el artículo de Ansón. Ignoro si la ingesta masiva de psicotrópicos ha tenido algo que ver en la redacción del artículo:

    http://e-pesimo.blogspot.com/2011/10/firmas-luis-maria-anson-erasmo-espada-d_25.html

      Citar  Responder

  27. Bidebaltz,

    Te creo. Ya he perdido una caña. También cada 20 de noviembre, en El Diario Vasco, aparece una esquela de Franco. ¿Es eso legal? ¿No es delito la exaltación del fascismo en este país?

      Citar  Responder

  28. Dumi,

    Recordarlo, por edad, no, pero sé de que hablas.

      Citar  Responder

  29. Diego Ariza,

    La esquela, lo más probable, la ideó el equipo de redacción de Gara. Te apuesto una caña y gano.
    Los comentarios los he empezado a leer, y he desistido. No se entienden.

      Citar  Responder

  30. Marco,

    Menos mal Marco porque si lo digo es que lo sé pero si no es predicar en el desierto, y manda h…a Sandra y manda un cajón, el mismo dia Gara le pone esa especie de esquela, bueno ambos se debían mucho , se debian la vida, y ya que tu me lees Marco, tu recuerdas el Consejo de Burgos? supongo que en google para quien no lo sepa tb estará, Gracias otra vez.

      Citar  Responder

  31. Dumi, es cierto, tuvo amigos muy raros, luego cambió de amigos ( seguian siendo muy raros ).
    Marco, de haber muerto en la cama sería un funeral de Estado, con asistencia de primeros ministros.

      Citar  Responder

  32. Fernanda, criticar o ridiculizar a Aznar es no tener en cuenta los sentimientos de miles de españoles??? Misterio.

      Citar  Responder

  33. ‘Give Up Tomorrow’ avala la inocencia de Paco Larrañaga, condenado a muerte (conmutada por cadena perpetua tras suprimirse la pena capital en Filipinas) por la violación y asesinato de dos hermanas de origen chino. Vemos las fotografías y el registro de la academia de Manila que demuestran que en julio de 1997, cuando las hermanas Chiong desaparecieron en Cebú, Paco estaba en otra isla y a 560 kilómetros de distancia. Escuchamos a los compañeros que acudieron al juicio para testificar que estuvieron con él en aquella fecha, a los que el juez no quiso escuchar.
    A través de grabaciones, datos y testimonios, incluidos los de la propia madre de las desaparecidas, sabemos del trasfondo de corrupción y luchas de poder. Conocemos el papel de unos medios de comunicación sensacionalistas. Presenciamos el juicio, lleno de anomalías y con personajes tan extraños como el juez, que apareció más tarde suicidado, y David Rusia, que, mimado por la madre de las víctimas, incriminó a Larrañaga y a seis jóvenes más. Asistimos a la odisea del perplejo Paco en las cárceles filipinas.

    http://www.diariovasco.com/v/20111025/cultura/seminci-acoge-impactante-documental-20111025.html

    Manuel Larrañaga, aquel pelotari alegiarra que conoció a una chica en Filipinas y se quedó allí a fundar su familia, tiene palabras de agradecimiento hacia su tierra. «En el País Vasco nos han ayudado muchísimo. España ha salvado a mi hijo».

    http://www.diariovasco.com/v/20111025/cultura/habia-olvidado-mirar-semaforos-20111025.html

      Citar  Responder

  34. Marco,

    No sé si está más desequilibrado el que pagó la esquela o los autores de los comentarios que se pueden leer debajo de la noticia.

      Citar  Responder

  35. Montse,

    El viernes! y como no me lo puedo creer, no estoy nerviosa. Es curioso este estado de animo en el que intento mentalizarme, pero hasta las maletas parece que no las hago para nosotros. Cuando el avión aterrice en La Guardia, entonces empezaré a sentir que es verdad, que por fin estoy en Nueva York.Ayer regalé a mi hijo unos cuantos dolares por su cumpleaños, se los puse repartidos por la mesa del comedor, se puso contentísimo,y los recogia y contaba como si estuviese jugando al Monopoly.
    Ya mandaré algún mensajito desde allí.

      Citar  Responder

  36. Pocos habrán oido el nombre de Paco Larrañaga. Este chico fue condenado por asesinato en Filipinas, tras un juicio repleto de errores judiciales. Ahora cumple condena en Martutene (San Sebastián). Se ha presentado en la Seminci de Valladolid un documental sobre su historia:

    http://www.pacodocu.com/

    Y existe una web donde se puede firmar con el fin de pedir su indulto:

    http://freepaconow.com/

      Citar  Responder

  37. Malaquías,

    no seas malvado, no creo que aquí podamos decir que tenemos referentes ideológicos de última hornada. Deja, deja, que mejor esos que Aznar.

      Citar  Responder

  38. Una canción poco conocida, romántica y divertida, de Antonio Carlos (Tom) Jobim (y Mariano Pinto) e interpretada por Emílio Santiago (volveremos a él), sobre las relaciones entre las matemáticas y el amor.”Aula de Matemática”:

    http://youtu.be/6EEZehLVupA

      Citar  Responder

  39. albertiyele,

    Albertyele, gracias, por su lucidez y su tango. Le dejo esta cita que he recordado después de su argumentación:
    “Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es la necesidad de control. Hasta el mal, cuando puede ser anticipado, es mejor que la perspectiva de posibilidades incontrolables. Quienes necesitan controlar (mágicamente) la situación política utilizan esta última para representar un fragmento de su propio mundo interno. Estos individuos no pueden entablar una discusión porque por temor a la incertidumbre y a la ignorancia, ya han hecho la última de las consultas posibles: han consultado a Dios”. (Donald W. Winnicott).

      Citar  Responder

  40. mgc,

    Que no, que ya no. No has leído mi última entrada de ayer en Un papel doblado. Como penitencia, te vas a leer diez veces las obras completas de Fraga.

      Citar  Responder

  41. Fernanda,

    La Iglesia nunca santifica a alguien vivo porque no se fía de lo que pueda hacer en el futuro. Mejor santificar a los muertos, que están más tranquilos. Veo que usted hace lo mismo con sus referentes ideológicos: se los busca ya mayores para que no la puedan decepcionar, para que no tengan que ensuciarse opinando de la actualidad, que siempre es susceptible de dejarnos en mal lugar. Cuando se es conservador, se es conservador en todo…
    ;-)

      Citar  Responder

  42. Nicolás,

    Interesante fragmento, sobre todo si se lee en relación con el post sobre Gadafi. En las fotos del dictador libio, ¿dónde está el rostro el Mal?: ¿en Gadafi?, ¿en el populacho que lo asesina?, ¿en nosotros, occidentales, que miramos la escena por encima del hombre mientras nos decimos: “nosotros no somos así”?
    “El mundo es ridículo, emocionante y cruel” (L. Binet)

      Citar  Responder

  43. Marco,

    Jeje, qué simpático. Así estaba hace dos horas mi pequeña Tula, al sol, tranquila y feliz.
    Son imágenes muy bonitas. Gracias.

      Citar  Responder

  44. Consuelo,

    ¿Cuándo marcháis para New York, Consuelo? Ummm, qué envidia ¡disfrutadlo!

      Citar  Responder

  45. Bidebaltz,

    Gadafi era amigo de todos los países con bandas armadas, en Libia se daban cita entre otros muchos los Etarras,o no lo recuerdan ya? se le compraba petróleo que ahora se les comprará a otros, no habrá paz para los Malvados y a Gadafi se le rendia pleitesia, hace unos años en una portada del suplemento del Pais no se si era Oriana Fallaci la que hacía la entrevista pero como lo buscarán en google pondrán hasta la fecha de esa entrevista con una puesta de Sol preciosa, quién ayer lo adoró hoy lo mató.

      Citar  Responder

  46. Fernanda,

    “de llamarle Ansar si se tercia”

    Usted disculpe, pero fue su amigo Bush quien así llamó a Joxemari el Bigotón.

    Pérez Reverte hablando del amigo de Aznar:

    A.P.R. Exacto. La estupidez. Sobre todo cuando está aliada con el poder. Es una mezcla letal. Se da en todas partes. Bush, en EE.UU., es el ejemplo mayor de estupidez aliada con el poder. Pero en España también ocurre. Aquí sabemos ser estúpidos y arrogantes nosotros solos. El peor enemigo del sentido común es la estupidez aliada con el poder.

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=73978&id_edicion=6787

      Citar  Responder

  47. Aqui en Alemania tenemos en los telediarios censuradas imágenes que puedan afectar a algunas sensibilidades. Claro que lo de Gadafi ha sido casi imposible de ocultar, pero aqui los informativos en ese aspecto son light, cosa que agradezco, desde hace años vemos los telediarios en familia.

      Citar  Responder

  48. José Moreno,

    Con 16 años la imaginación se enciende rápido. De todas formas en cuanto llegue a casa le echo un vistazo al libro. En mi recuerdo tiene el atractivo erótico de un documental científico de la 2.

    @BK,
    muy interesante tu experimento. Pero habría que ver si la muestra es representativa de la población. Yo creo que no.

      Citar  Responder

  49. Todos los vecinos decían haber visto un fantasma moverse sigilosamente por las callejuelas oscuras la noche anterior. Ramiro, llevado por las influencias de su maestro y antecesor Otto Zenner, se apostó en el primer portal, aquel que hacía esquina con la calle del Calvario, y tras una larga espera disparó su cámara cuando observó el fugaz movimiento de aquella inquietante figura. Estaba seguro que había logrado su objetivo. Al día siguiente, tras salir del cuarto oscuro, mostró aquellas fotos en blanco y negro a los vecinos que esperaban impacientes en la puerta de su casa. Un aplauso intenso se oyó en toda la calle. Ramiro lo había logrado, había fotografiado, no a un fantasma sino al mismísimo demonio, ese ser melenudo, bigotudo y que, de forma escandalosa, se desabrochaba la camisa para mostrar unos llamativos abdominales. Acabado el aplauso, los vecinos comenzaron a hablar de sus asuntos cotidianos con toda tranquilidad pues ya conocían el rostro del Mal.

      Citar  Responder

  50. Eduardo Suomi,

    Lo leí con 16 años y me lo pareció bastante, en algunos pasajes…aunque seguro que sería por la represión sexual de los primeros años sesenta.
    No te apures, igual el descolocado soy yo.

      Citar  Responder

  51. El apresamiento, linchamiento muerte y exhibición del cadaver de Gadafi me ha parecido un documento periodístico de primer orden que he valorado mucho poder ver, es lo que es, es como un pueblo de las caracteristicas de Libia ha despertado de una dictadura cruel y de opereta se ha rebelado y con un valor encomiable ha depuesto al dictador. Las escenas finales son las propias de su idisioncrasia, no engañan, es lo que es: en lo bueno y en lo malo, es auténtico, sin trampa ni cartón, mayores crueldades cometemos por aqui sin despeinarnos.

      Citar  Responder

  52. Manuel Couceiro,

    A mí, el señor Aznar no me cae demasiado bien; es más, diría que me cae mal. Pero eso no implica que asienta cuando observo que se insulta de una manera desaforada a un expresidente del gobierno de España, que merece un respeto. Se puede criticar su actuación política, de entonces y de ahora, pero se deben guardar las formas que, casi siempre, son más importantes que el fondo. De igual manera me opondría a vejaciones similares si le acontecieran a Felipe González, al que también se le pueden reprochar algunas cosillas. Creo que el respeto a los antiguos presidentes es fundamental, no por ellos, sino por lo que representan, y por la mucha gente (sea el 30, el 40 o el 15 por ciento, que más dará) que simpatiza con ellos, y que se siente ofendida con ellos. Este es un país muy caliente, y no conviene echar leña al fuego; si Aznar se equivoca, se le critica, no faltaba más, pero el insulto continuo nos ha traído ya demasiados males históricamente como para repetir errores.

    Por lo demás, descuide; yo no soy conservadora de Aznar, ni de Rajoy, ni mucho menos de Mayor Oreja. Yo soy conservadora de Burke y de Leo Strauss, de Disraeli y de Adenauer, de Chesterton y de Cateaubriand. Con eso me conformo.

      Citar  Responder

  53. Ada,

    .
    Oh, sí. “Viento del Este, viento del Oeste” de doña Perla es un título imprescindible.

    Otros dos antes de largarme a tirar del carro:

    “El Principito” y “Juan Salvador Gaviota”.

    :-)

      Citar  Responder

  54. Llevo unos días muy alejado de esto, pero veo que se está llegando a unos debates tan enconados como estériles. En realidad no soy nadie para dar normas, pero creo que una vez señalado el contraste de pareceres no habría que abundar más. Al menos eso le he estado diciendo cuarenta años a mis alumnos de EGB / Primaria.

    ****

    Don AMM: qué pedazo cuento te has marcado con los dos primos. Qué atmósfera más sugerente, qué ternura, qué tensión y qué tour de force final. Es lo que tiene ser un maestro. Digo de la literatura: en docencia te gano.
    Gracias y un abrazo.

    AG

      Citar  Responder

  55. ….Regresamos a las alcantarillas, al pestilente olor de las cloacas. ¿ Por qué se le da tanto valor a la politica ? Un país no necesita que lo gobierne partido de ningún color. Basta con que quienes esten en elGobierno , sean personas sensatas, cuerdas, razonables. La sensatez y el sentido común no son de ningún partido politico, tiene que ver con las personas, no con las doctrinas ni los dogmas. Los gobiernos siempre están mirando en otra dirección que nada tiene que ver con las personas y la vida real. Y sin embargo, todo debe ser politica, politica, politica y politica. Precisamente aquello que no es nada práctico. Esta sobrevalorada como tantas otras cosas en la vida. Y asi hasta el día del juicio final. Dan pena.

      Citar  Responder

  56. BK

    De todas formas, aun siendo la comedia un género en el que el señor Aznar haría un buen papel, creo que el esperpento -citado aquí hace poco por nuestro querido anfitrión- se ajusta más a sus características. Y, además, el esperpento es un género muy español.

    Ah, lo que hubiera hecho el bueno de Valle-Inclán con ciertos hechos… ¿Os imagináis la boda de su amada hija narrada por don Ramón Mª? Y con todos esos personajes secundarios…

      Citar  Responder

  57. BK,
    .
    Ah, sísísísísísí… La famosa trilogía de Gironella (luego tetra) es digna de figurar en el registro quesadiano; si no directamente adquirida por nuestro amigo, sí al menos como bien heredado.

    A propósito; la leí completa hace unos años y sobre todo la primera entrega, ‘Los cipreses creen en Dios’ me pareció muy interesante y recomendable.

    ¡¡Editores de España, manifiestense!! Una colección de libros de kiosko titulada ‘La biblioteca fantástica de Lorencito Quesada’, presentada y dirigida por Antonio Muñoz Molina, seguro que les reportaría a alguno de Uds. ‘pingües beneficios’, como diría el propio LQ.

    :-)

      Citar  Responder

  58. Sobre Aznar lo que más me gusta recordar es aquellas manifestaciones de que él iba a beber lo que quisiera o algo de ese pelo, ante una asamblea de vinateros. Qué tierno, campechano y liberal. Eso, yo es lo que digo,¿a quién se le ocurre decir a los ciudadanos lo que tienen que beber? Como sigamos así en España solo va a haber libertad para divorciarnos, abortar y casarse los homosexuales

    Yo no me explico por qué motivo se mete la gente con un hombre tan respetable que -¿cómo era?- metió a Epaña en los mapas del mundo. O algo así, era de ese estilo. Desde luego un asunto de mapas -¿serían fronteras o armas?-, sí, algo de mapas

    A mí siempre me ha hecho recordar a Chaplin bailando en aquel despacho con globos terráqueos y ese bigotito que tanto caracteriza a esos caballeros serios. Ah, no tengo palabras.

    ¿Y no se presenta, pues, ese hombre a las elecciones? Ay, ene, ¿y a quién voy a votar yo?

      Citar  Responder

  59. Sap.

    Pues no sé en el caso de los otros (por cierto, siempre se habla de los tres, pero eran cuatro, se olvidan del portugués, y se olvidan de las 74 naciones que apoyaron la acción militar), pero en el caso de Aznar resulta que el Congreso de los Diputados español (donde están los representantes del pueblo: no están en ninguna otra parte) estuvo de acuerdo en sumarse a la coalición. Si Vd. califica de delincuente a Aznar, por extensión también nos califica así a todos los que estábamos representados en el Congreso, algo que me parece excesivo, y muy poco gracioso.

      Citar  Responder

  60. Ponedme un ejemplo de un cómico mejor que Aznar. ¿Quién (siendo adulto) es capaz de asegurar con seriedad que habla catalán en la intimidad (manda huevos!)? ¿Quién puede demostrar un comportamiento tan infantil como para poner las pezuñas encima de una mesa en una reunión internacional (manda huevos²!!)? ¿A quién, con un CI levemente superior al de un orangután se le puede ocurrir meterse en una guerra injusta e injustificada (manda huevos³!!)? [Pelín salvaje y necio].

    La pregunta anterior no era retórica, esperaba que alguien la contestara.

      Citar  Responder

  61. Estoy leyendo “Leonora”, de Elena Poniatowska y ahí que aparece también la maleta mexicana con las fotos, entregada por el fotógrafo húngaro Imre Emerico Weisz -que luego sería el último marido de Leonra- al diplomático Francisco Aguilar González.

    Y, en la página 183, cuando Leonora Carrington va a la embajada británica en Madrid, a comienzos de los años 40 del siglo XX, pone (tras un diálogo que no viene ahora a cuento:

    “…la compadece la primera secretaria, Elvira Lindo, que es lo mejor de la embajada”.

    ¿Tendrá algo que ver con esta Elvira Lindo, esposa de AMM?

      Citar  Responder

  62. En cuanto se muestra la crueldad como un “trofeo”, se me encoje el alma. Por muy Gadafi que sea, el derecho a la vida, está por encima. Si bien los que miden por el rasero del Islam, o aplican lapidaciones, y otro tipo de penas muy alejadas del Derecho Penal europeo, pues no dejan de demostrar que “su”evolución ha sido nula o escasa.
    La foto de alguien muerto, por respeto, no se ha de mostrar tan crudamente, esa es mi opinión. Pero los informativos ya perdieron la conciencia de la linea divisoria, esa es mi impresión.
    Y, por otro lado, cada cual tiene sus principios, yo desde luego me alineo con los contertulios, Diego Ariza, Sap, o Manuel Couceiro, y con Miguel Herrero o Antonio Marina, saco algo de sus posiciones. Sin embargo, del Sr. Aznar, no saco nada. A ver si el problema es mío. No sé. O él se expresa mal o yo no le entiendo. Hubo un antes y un después de las Azores.
    Un saludo. Mar.

      Citar  Responder

  63. @Sap, el primer libro de Círculo de Lectores que se compró mi padre, y que no sé si sería del gusto-agrado de D. Lorencito: “Un millón de muertos”, de José María Gironella. Yo intenté leerlo un par de veces… y fracasé al hacerlo en tres ocasiones.

      Citar  Responder

  64. .
    Otros dos posibles títulos de la biblioteca de LQ:

    “Pregúntale a Alicia” (Anónimo?)

    “El Tercer Ojo” (Lobsang Rampa)

    :-)

      Citar  Responder

  65. Somos más curiosos que morbosos. Esta mañana puse un enlace directo con mi blog (lo necesitaba para contabilizar entradas) con la advertencia que había una imagen que podía herir la sensibilidad de quien la viera. Ha habido sólo la mitad de entradas que una vez anterior en la mostraba un autógrafo de AMM. No somos (la sociedad en general) tan malos como un sector del periodismo nos cree. No necesitamos que nos alimenten con “carnaza”…. (me pregunto si ocurriría lo mismo en un blog relacionado con los programas del corazón. ¿Alguien conoce alguno?).

      Citar  Responder

  66. Fernanda,

    vaya, creo que tenemos distintas apreciaciones de lo que es conservadurismo, Fernanda. En su momento me pareció bien la distinción que hiciste para definir tu postura política, y ahora descubro con pesar que no había entendido bien lo que quisiste decir. Si conservador es Aznar, entonces apaga y vámonos. Un señor que tiene las manos manchadas de sangre, que propició una guerra ilegal, injusta y a la postre no solo inútil sino perjudicial para el mundo, no merece ni que se le nombre. No grazna, no, pero solo sale de su boca el rencor de haber perdido una elecciones a las que no se presentaba por su pésima gestión y por mentir sobre los atentados del 11M. Yo estuve en una manifestación que ese señor me ocultó que podía haber integristas islámicos en Madrid con ganas de matar indiscriminadamente y con ese dato es más que seguro que no hubiera ido, ni yo, ni nadie, pues fue una locura más, otra de las suyas, de las que hizo y hace.
    Conozco a mucha gente que es votante del PP, esa mitad de los españoles que erróneamente computas, que está horrorizada con lo que hace y dice Aznar actualmente, que ve claramente que le mueve el odio y que si para ello tiene que llevarse la imagen del país por medio, no tiene ningún problema.

    Lo dicho, cuando dijiste que eras conservadora pero no sectaria y no liberal… pensé en Manuel Pimentel, en Herrero de Miñón, en José Antonio Marina… pero veo que entendí mal.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  67. José Moreno,

    Es el único libro de esta incipiente biblioteca de LQ que he leído y no recuerdo que fuera una lectura lúbrica. Hace ya muchos años que lo leí. No sé, me has dejado descolocado.

      Citar  Responder

  68. Recuerdo que las fotos con Premio Putlizer son las que más impactan entre la Población, a Sadam Hussein nos enseñaron su cabeza, y hay una foto tremenda la de aquella niña vietnamita que corria desnuda completamente quemada, Son los testigos de la maldad humana, víctimas y verdugos.

      Citar  Responder

  69. Fernanda,

    Yo no tengo capacidad para conocer “los sentimientos de la mitad de los españoles”. Enhorabuena por esa capacidad. Pero lo que sí conozco son los datos electorales. El PP obtuvo en el año 2000 exactamente 10.321.178 votos (su mejor resultado histórico). El censo electoral era de 33.966.318 personas. Por lo tanto el PP no obtuvo la mitad (50%) de los votos sino el 30,3%. A no ser que yo tenga la calculadora estropeada. Es decir, que para no faltar a la verdad la frase correcta sería “sin tener en cuenta los sentimientos del 30% de los españoles”, que es un porcentaje que está muy, muy lejos del 50%. Como se nota que he estudiado en un colegio privado.

      Citar  Responder

  70. Ponerse en el lugar del otro es un ejercicio al que la gente le cuesta someterse. Es el moderno juego de la doble moral. De la doble vara de medir. Aquí detienen a un líder de un país –recordemos que ha sido un dirigente de un país al que se le han rendido honores de jefe de estado y del que se han aceptado regalos- lo ejecutan y los mismos líderes occidentales, tan demócratas y amantes del derecho, lo aplauden sin sonrojarse. La pasta. Pero… por ejemplo…
    En la invasión de Irak –sin resolución pero con acuerdo de las Azores-, a los pocos días, aparecieron varios cuerpos de agentes de empresas americanas (soldados de fortuna-mercenarios a muy buen sueldo) vejados y descuartizados encima de un puente. Entonces sí que se reaccionó: “asesinos, canallas, desalmados, terroristas, fanáticos, etc, etc”).
    El cinismo impera en el mundo. Cada vez más.

      Citar  Responder

  71. Fernanda,
    .
    ¿De verdad, Fernanda, qué esa es la impresión que le causo, la de ser un tipo “gracioso”? Hum, no sé; creo que de ser así deberé rediseñar el personaje…

    Le aclararé que no considero a Aznar adversario político puesto que yo no lo soy ni manifiesto simpatía por ninguno de ellos. En todo caso, el hecho de decir sí a la participación en una guerra como la de Irak me parece delito suficiente como para haberlo encarcelado. Igual que a sus compañeros de foto:

    http://tinyurl.com/6h9tf6t

    ¿Le importaría aclararme qué diferencia puede haber entre alguno de estos tres delincuentes y un robagallinas, entre estos tres y un atracador con navaja? ¿que de sangre física ellos no se manchan el traje, quizás?

    :-/

      Citar  Responder

  72. José Moreno,

    “…de muchos que probablemente obedecieron con plena docilidad mientras esos mismos tiranos a los que ahora escupen con tanta valentía estaban vivos”
    Es la frase que más me ha llamado la atención y me llevó de inmediato a pensar en todos aquellos ciudadanos vascos que templaban gaitas, miraban a otro lado y dejaban de saludar a su vecino, su amigo, a su familiar incluso, cuando se enteraban de que éste estaba amenazado por los martirizadores. Ahora están en primera fila para intentar disimular… ¿podrán perdonarse a sí mismos?

      Citar  Responder

  73. Desde que Ramiro Retratista dejó de fotografiar caras de muertos todo ha ido de mal en peor. Los fotógrafos de hoy, cualquiera que vaya armado con uno de esos aparatos que llaman móviles, se cree el testigo principal de la historia, aquel que va a dejar su testimonio gráfico para la posteridad. Pero no. En la mayoría de las ocasiones son simples difusores de la sanguinolencia, de los últimos estertores, del cuerpo destrozado del tirano, del rostro desfigurado de aquel que genero terror… Y lo peor de todo es que esas fotografías ni siquiera les robará el alma a los que van a morir o acaban de hacerlo porque la aplicación para tal efecto aún no está disponible en la última versión.

      Citar  Responder

  74. Sap,

    Le añadiría un título muy socorrido y lúbrico a esa lista de LQ: “El Mono Desnudo” de Desmond Morris.

      Citar  Responder

  75. Pensé lo mismo que AMM al ver las primeras imágenes de Gadafi, las que aún no estaban tan claras y descaradas, cuando estaba todavía vivo. Se ve que luego han afinado y las han puesto en orden hasta culminar con las de la cámara frigorífica donde guardaban cola, para contemplar el cadáver llenos de costurones, niños haciendo la uve con los dedos. Odio garantizado para el futuro.

    Lo más grave o curioso y cruel esto que dice Antoniomm:

    “Por no hablar de la venganza póstuma de muchos que probablemente obedecieron con plena docilidad mientras esos mismos tiranos a los que ahora escupen con tanta valentía estaban vivos.”

    Saludos

      Citar  Responder

  76. Sap,

    ¿Es una broma, Sap, ya que Vd. es tan gracioso siempre, o realmente sabe de algún delito cometido por Aznar? Si es así, ¿porqué no comparte esa información con todos, o va directamente a la policía o al juez a denunciarlo? ¿O es simplemente que nuestros adversarios políticos merecen ir a la cárcel, todos ellos?

      Citar  Responder

  77. José María Velasco,

    Perdone Vd, señor: yo no he oído nunca graznar a Aznar; sí veo continuamente como se le insulta y riduculiza, sin tener en cuenta los sentimientos de la mitad de los españoles. Pero claro, a los progresistas se les perdona todo: barra libre de insultos para ellos.

      Citar  Responder

  78. Fernanda,

    A mi me encantaría olvidar a tan siniestro personaje, pero es él quien no dejar de graznar, de vomitar su rencor, de predicar el apocalipsis para España en todos los foros. Algo por otro lado que no me sorprende, de casta la viene al galgo, su abuelo Manuel ya fue uno de los personajes más despreciables del franquismo. Ojalá, como de Gadafi, pudiéramos olvidarnos de algunos de sus antiguos amigos

      Citar  Responder

  79. Ví las imágenes del linchamiento del dictador. Me estremecieron.
    ¿Tenemos que ver algo así para saber en lo que nos hemos convertido?
    Ha muerto un tirano, pero no la violencia.
    Todo esto es desesperanzador.

      Citar  Responder

  80. La exaltación, el regocijo ante la muerte violenta de un ser humano, sea quien sea, me produce indignación y mucho más si se difunde a través de los medios como una victoria de la “civilización”. Cuando ocurre algo así no puedo evitar acordarme de las palabras de Primo Levi en “Si esto es un hombre”: “Hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse”.

      Citar  Responder

  81. José Carlos P.T., ¡¡qué bonito!! Ayer no tuve tiempo de reeencontrar el poema, te lo agradezco hoy. Buen día para ti y para todos los demás.

      Citar  Responder

  82. Sap, ¡los libros que leí en mi más tierna infancia! Cuerpos y almas debí leerlo diez veces antes de los quince años. ¿Eso marca? Jajja.

      Citar  Responder

  83. .
    Qué hartura padre cura. Tomo el desvío provisional, hala.

    Tengo en la mesita de noche, haciendo cola, una de aquellas novelas que, al menos en la España de los 60, fue éxito de ventas y no faltó en ningún hogar apuntao al Círculo de Lectores de la época. Me refiero a “Cuerpos y almas” de Maxence van der Meersch.

    A propósito de ella (nunca la he leído) y pensando ayer en los posibles títulos que compondrían la biblioteca de Lorencito Quesada, deduje que este título no faltaría.

    Sabemos que LQ compró a plazos una enciclopedia de las Ciencias Ocultas, pero siendo un veterano socio de Círculo, tal vez Antoniomm pueda confirmar (y añadir) que acompañando a la enciclopedia figuran los títulos de “Sinuhé el egipcio”, “Los renglones torcidos de Dios”, “Suecia, ¿infierno o paraíso?” y hasta el monumental e ilustradísimo “Maravillas del mundo”.

    (Tal vez adquirió “El Don apacible” de Solojov, novelaza en dos tomos de los que LQ se avergüenza confesar que nunca llegó más allá de las cincuenta primeras páginas).

    ¿Sugiere alguien otros títulos?

    :-)

      Citar  Responder

  84. Carmela
    No aparece. Qué rollo, era interesante. Dejo el título : El imperio tecnológico de la basura.
    De las 215.000 toneladas de productos electrónicos exportados en 2009 a Ghana desde la UE, el 15% era totalmente inservible. La falta de control y cifras reales es el principal problema, advierte una experta de la ONU

      Citar  Responder

  85. Fernanda, es cierto que otros se han comportado igual o peor que Aznar, lo que pasa es que más cercano. Además es muy gracioso :
    http://youtu.be/eNdoRpiRb_E. En serio,

    ¿ bebe algo antes de los discursos ?

      Citar  Responder

  86. Bidebaltz,
    .
    Si las lecturas ejemplarizantes sirvieran de algo, si la especie humana hubiera aprendido de la experiencia, un sujeto como este Aznar debería haber estado a buen recaudo al menos una temporada.

    Nada. Ante las barrabasadas encendamos los mecheros igual que desde hace cuarenta años y cantemos a coro con grácil balanceo… ‘Imagine’, lalaralalá… ‘Blowin’ in the wind’, nanianonaniano… o alguno de los éxitos de María Ostiz.

    :-/

      Citar  Responder

  87. Bidebaltz,
    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com),

    No sé a que viene esa obsesión por citar a Aznar en todos los asuntos, venga o no a cuento. Aznar no trató a Gadafi ni peor ni mejor que otros gobernantes, solo con la deferencia debida a un presidente extranjero de un país en el que se tienen intereses económicos. Un presidente opuesto históricamente a Occidente, propulsor de todo tipo de terrorismos, pero que en los últimos años había moderado mucho sus posiciones, y al que había que animar a seguir ese camino. Mejor que Aznar lo trató Sarkozy, que luego no ha dudado en bombardearlo, junto a Obama y Zapatero, cuando la comunidad internacional llegó a la conclusión que se debía intervenir para evitar males mayores. La lógica de las relaciones internacionales tiene estas cosas. Y la lógica de las izquierdas parece que consiste en acusar a Aznar de todos los males y de todas las incoherencias, de llamarle Ansar si se tercia, o algo peor si les da la gana. No se les olvida Aznar, desde luego. Es su caballito de juguete, y lo traen a colación aunque se esté hablando de la recogida de la patata.

      Citar  Responder

  88. En la foto que tiene Jacinto en el portal de su casa, al lado del contador de la luz, aparece recogiendo el primer premio que le dieron “las cátedras de la sección femenina”. El concurso consistía en la maña que se daban los mozos aparejando y enganchando una mula al carro, se desarrolló en las eras que hay delante de la cooperativa del vino.
    En primer plano se ve al ganador recogiendo la medalla de manos del alcalde, al lado está la directora de las señoritas que dirigían los cursos; ambos, unos meses después, contrajeron matrimonio, la directora se quedó a vivir en el pueblo.
    De ese mismo año, he visto fotografías en casa de mis primas recibiendo clases de corte y confección. Las profesoras impartían además: bailes regionales, buenos modales en la mesa, peluquería, redacción de cartas, flores de papel, y algún curso más. Eso sí, todas las fotos son en blanco y negro, el color no estaba inventado, o a mi pueblo no había llegado.

      Citar  Responder

  89. Teresa G,

    Para eso sólo tenemos que ir a google, donde acabo de encontrar…

    Poco se sabe sobre el origen último de esta palabra que nos llegó desde el francés, pero la historia conocida muestra una curiosa evolución del significado de morgue. Hacia la primera mitad del siglo XVI, se usaba para referirse a una ‘actitud arrogante, adusta o severa, de ceño fruncido’. En el Trésor de la langue francoyse (1606), de Nicot, faire la morgue (hacer la morgue) era ‘presentar una actitud de filosofía triste y severa’, pero en 1694, en la primera edición del Diccionario de la Academia Francesa, morgue se define, además, como ‘entrada de una prisión, donde los detenidos permanecen algún tiempo expuestos, a fin de que los guardias puedan mirarlos fijamente para reconocerlos más tarde’. Casi un siglo después, hacia 1798, el vocablo francés conservaba estos significados, pero incorporaba otro nuevo: ‘Un lugar donde son expuestos los cuerpos de personas que fueron halladas muertas fuera de su domicilio, a fin de que puedan ser reconocidas’. A partir de 1923, la Morgue de París pasó a ser el Instituto de Medicina Legal.

    La palabra apareció registrada por primera vez en nuestra lengua en la edición de 1917 del diccionario de José Alemán y Bolufer: Edificio para depositar y exhibir los cadáveres desconocidos, con el fin de que los reconozcan sus deudos o el público.

    Por cierto, recomiendo a todos los que estén o pasen en Barcelona hasta enero esa magnífica exposición: La maleta mexicana. AMM escribió hace ahora un año un magnífico artículo sobre el tema

    http://www.elpais.com/articulo/portada/maleta/tiempo/elpepuculbab/20101009elpbabpor_6/Tes

      Citar  Responder

  90. Adjunto el enlace a la columna de la Defensora de El País que trata, entre otros, lo de las fotos.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/tenues/fronteras/sensacionalismo/elpepiopi/20111023elpepiopi_5/Tes
    Me parece terrible e hipócrita que ese señor se paseara con la jaima por media Europa y hoy la clase política mundial se jacte de su desaparición. Y por si no lo creemos, como en el caso de Bin Laden o el montaje de los Ceaucescu, ahí van unas cuantas fotos “gore”.

      Citar  Responder

  91. Eduardo Soumi

    Te he escrito en la entrada anterior

      Citar  Responder

  92. Acerca de Gadafi, hace muy poco el Sr. Aznar dijo, hablando en su peculiar inglés, que Gadafi era “un amigo de occidente; un amigo extravagante, pero amigo en todo caso”.

    Supongo que a Gadafi lo han matado así, sin juicio previo, para evitar que hable. Para impedir que cuente y revele cosas inconfesables. Así se hizo también con Bin Laden, matándole sin capturarle ni juzgarle (aunque podría haberse hecho), probablemente para que no dijera cosas inconvenientes.

    La humanidad sigue sin poder acceder al núcleo duro del poder mundial, y, mientras eso suceda, el planeta seguirá siendo gobernado por una minoría dispuesta a todo para mantener el dominio.

    Ahora leemos que Wikileaks se asfixia por el boicot a que le han sometido las instancias económicas y bancarias.

    Está claro que los poderosos no quieren que, pese a que los actuales medios (como Internet) lo permitirían, la humanidad tome la conciencia y el timón del mundo.

      Citar  Responder

  93. Yo creo que las fotos de Mussolini colgado, las de Ceausescu ajusticiado, las de Stalin en su catafalco, las de Kennedy sangrando, las no existentes de Hitler en su bunker, son fotos necesarias, que ilustran hechos históricos que el buen periodismo no puede obliterar. Las fotos de Gadafi entran en este apartado: nos enseñan mucho del conflicto, de Libia, de la condición humana, y su exhibición es necesaria.

    Otra cosa distinta es la reiteración y el abuso, incluso el regodeo en el que caen ciertos medios, televisión sobre todo; es fácil caer en el amarillismo, y ahí el buen sentido y el orgullo profesional de los periodistas debería entrar en juego. Y en este capítulo de excesos, de amarillismo buscado, yo pondría, más que las fotos de Gadafi, muchas otras de las que estos días hemos tenido muestras abundantes: el ya comentado accidente de motociclismo, por ejemplo, o el también reiteradamente mostrado empitonamiento sufrido por cierto torero, imágenes truculentas vistas y vueltas a ver en periódicos y telediarios, muy del gusto del público, parece, y que dicen poco de la finura estética y moral de este atribulado país.

      Citar  Responder

  94. albertiyele,

    Recordaba este tango de Serrat poco y mal. Me pareció impecable: por la letra, la música preciosa y la curiosa -por buena- interpretación de Serrat. Sí, muy adecuada para reflexionar un poco y sobre todo para disfrutar de un tangazo. Gracias, una vez más.:-)))))

      Citar  Responder

  95. José María Velasco,

    Lo que antes denominábamos depósito de cadáveres es ahora la morgue. ¿Tendrá que ver con “Los asesinatos de la calle Morgue” de E. A. Poe? ¿Cuál es su origen?

      Citar  Responder

  96. albertiyele
    Qué bien me ha venido. Ese día también hablamos de todo. Qué variedad temática la nuestra.
    Este verano, como tuve tiempo, me dediqué a leer todos los posts desde el primer día del blog para ir conociendo a la gente.
    Cuando estoy desvelada suelo tener la tentación de entrar aquí pero veo que la pantallita me desvela aún más.
    Un beso y que pases buen día.

      Citar  Responder

  97. La muerte de Gadafi es consecuencia de lo que hizo en vida, pero eso no justifica su asesinato.

    Escuche el otro día por la radio una canción que decia : “Sé tú mismo” . Y yo pense: Eso esta muy bien, pero ser uno mismo no significa hacer lo que me de la gana, sino hacer ” siempre ” lo correcto. Y el acto terrible contra Gadafi no lo es. No puede haber verdadera alegría en ver un cadaver en esas condiciones. La justicia está para que esos actos no se produzcan jamás. No estan justificados nunca. Lo diga quien lo diga. Cuando perdemos la humanidad, lo perdemos todos. Si no somos personas sensibles, razonables, sensatas, ¿ Que nos queda que valga la pena en esta vida que merece y tiene que ser vivida con verdadera alegría y dignidad.? En la venganza nunca hay dignidad. Aquí hemos venido sencillamente a vivir, no a matarnos en nombre de nadie ni por ninguna bandera del color que sea.

    Un cordial saludo a todos.

      Citar  Responder

  98. La sensibilidad queda herida cuando vemos imágenes tan duras, los adultos sentimos emociones desagradables pero digeribles. Las imágenes las ponen en los telediarios del mediodia, cuando hay niños que pueden verlas. Igual que la pornografía, ¿ no podrían dejar estas imágenes para los telediarios de la noche ? claro que si queremos ganar audiencia, la cosa cambia.

      Citar  Responder

  99. albertiyele,
    .
    Ah, claro; supongo que te refieres a lo de “allá en el horno ‘se vamo’ a encontrar”. Nunca me dí cuenta en otras versiones del propio Serrat.

    :-)

      Citar  Responder

  100. Las fotos producen malestar, sin duda. También nos enseñan que unos bárbaros suceden a otros, que el cambio que se avecina, por lo menos en lo que a derechos humanos se refiere, apenas se notará.
    Y sin embargo, hago una reflexión ¿ no sería bueno haber visto fotos como estas en algún momento de la historia, para no tenernos confundidos y pensar que no pasaba nada y todo tan hermoso como nos hacian creer? Es posible que si hubieramos visto fotos de la crueldad ( la antigua Unión Sovietica y sus gulags, también me viene a la memoria las torturas de Abu Gharib y sus aberrantes fotos) la percepción de muchos adeptos a ciertos régimenes hubiera cambiado.

      Citar  Responder

  101. .
    A mí me parece que los tiranos deben morir en la cárcel, privados de libertad, de mando y de lujo, aun a riesgo de convertirse en moneda de cambio.

    La vuelta a la Edad Media (si es que, en este caso, los seguidores del Islam han salido alguna vez de ella) que supone el ultraje del cadáver de Gaddafi produce tanta vergüenza como el silencio de los que fueron sus amigos y que tantos regalos aceptaron.

    Aquí una breve selección de peque-sonrisas:

    http://tinyurl.com/6frm2fo

    http://tinyurl.com/6zzu2cp

    http://tinyurl.com/5uhju37

    http://tinyurl.com/6eoqhm2

    http://tinyurl.com/6efee5b

    http://tinyurl.com/647qxfl

    :-(

      Citar  Responder

  102. Como alguien recordaba hace poco, “sic transit gloria mundi”, Berlusconi dixit cuando se enteró de lo de Gadafi. Grande filósofo, Il Cavaliere…

      Citar  Responder

  103. El domingo pasado, visitando la exposición “La maleta mexicana”, me quedé espantado con unas fotos quee Gerda Taro realizó en la morgue de Valencia, después de unos bombardeos de la aviación nazi que apoyaba a Franco. Sobre el mármol blanco aparecían cuerpos sangrientos de mujeres y niños. En ese caso las fotos estaban muy cercanas a la propaganda, pero querían llamar la atención sobre una verdad que estaban negando (no podemos olvidar que los primeros bombardeos contra población civil ocurrieron en la guerra española). De todas formas me parecieron mucho más turbadoras las fotos que tomó a la multitud que se agolpaba junto a una reja mientras esperaban a conocer si sus seres queridos estaban entre los muertos.

      Citar  Responder

  104. Completamente de acuerdo con Antonio. Yo vi la foto, sin querer verla, a la vez que me enteraba de lo de ETA. Se juntó una alegría enorme con una repulsión por lo que estaba viendo, por la gratuidad de la violencia que estaba cometiendo El País con sus lectores. En ese momento pensé: “Estos cínicos seguro que hoy sacan esto y el domingo sale la defensora del lector preguntándose retóricamente si fue o no correcto sacar esa foto en portada”… y no me equivoqué, este domingo salió cual plañidera preguntándose si hubo un buen tratamientos de las fotografías, y diciendo que lo mejor fue el NYT que avisaba de lo que se iba a ver. ¿Hace cuantos años no vemos en las noticias que el locutor dice aquello de “les advertimos que las imágenes que van a ver a continuación pueden herir su sensibilidad”?
    Las fotos de Mussolini o de Ceaucescu al menos tenía la ventaja de ser de muy mala calidad. Estas, pese a ser de móvil, se veía la expresión del muerto, y el guiñapo en el que se había convertido…
    ¡Qué grandes demócratas somos que nos felicitamos del asesinato de Bin Laden o de Gadafi! Cuando vi al secretario general de la ONU felicitando a Obama por la muerte del primero pensé que el Estado de Derecho había muerto con él.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  105. yo he sido incapaz de ver el repetido hasta la saciedad vídeo de la niña china atropellada.

      Citar  Responder

  106. Acabábamos de llegar de los colegios y yo puse las noticias en la tele más por estar al tanto de lo que pasaba en Libia con las últimas noticias confusas, y como iba y venía del salón a la cocina y Emma andaba por arriba no me di cuenta de que mi hijo se quedaba hipnotizado frente a la pantalla sin perder detalle de las imágenes que lentamente más tarde pude ver yo para aumentar mi sentimiento de culpa, los pies y las piernas sucias, sanguinolentas, el cadáver expuesto como un trofeo de caza. Oí desde la cocina subir corriendo a mi hijo y oí decirle a su madre que había visto muerto a Gadaffi, que lo estaban enseñando en la tele. Cuando apagué la caja ya era tarde.

    Por cierto, ningún líder político expresó, durante las siguientes 24 horas del ajusticiamiento, su posicionamiento contra la pena de muerte, aun en los fragores y calenturas de la guerra. Todos estaban muy contentos, sin embargo, de comprobar que Gadaffi estaba muerto. Satisfechos. Así no podría hablar.

    Sí, ya sé que era un mal bicho. Pero no andamos ajusticiando a todos los malos bichos que hay (o consideramos que hay) en el mundo.

      Citar  Responder

  107. A mí me repugna la crueldad gratuita, pero veo mucho peor el ensañamiento con los vivos, especialmente si se trata de mujeres.
    Hace unos meses, me desveló la foto de seis soldados del bando de Ouattara, escarneciendo a la esposa del derrocado Presidente Gbabgo, en Costa de Marfil. Escribí un post sobre el asunto, pero al buscar imágenes di con una galería del horror en un blog llamado visionesdelacrueldad.blogspot.com . No fui capaz de colgar las fotos, aunque puse el enlace.
    La expresidenta, la foto de Capa de la mujer rapada por colaboracionista, la galería de mujeres a las que se despoja de ropa, de pelo y se las humilla entre risas…
    http://albertogranados.wordpress.com/2011/04/13/mujeres-escarnecidas/
    ¡Qué mala gente podemos llegar a ser! Siempre he dicho (lo tengo escrito en mi blog) que somos un “ángel fieramene humano” (Blas de Otero), capaz de la mayor bondad y un segundo después de la mayor vileza.
    Tal vez ese sea el atractivo de la vida: ver qué hacemos con ella.

    AG

      Citar  Responder

  108. Acaba de sacudirme el despertador y antes de salir a cargar fruta al mercado central les deseo a todos un feliz día.

    Y vos,Albertiyele, es que no dormis nunca o qué?

    Y durmiendo tan poco, cómo podés tener un cefebro tan fértil?

    Como les decía: tengo que dejarles para no perder el autobus que me lleva al mercado central. Si tengo un rato, allí les echaré un vistazo.

    Sean buenos.

      Citar  Responder

  109. Teresa G,

    Concretamente buscá el comentario de Malaquías el 28/9 a las 7.01 PM, y a partir de allí hay varios comentarios tuyos y de Alberto Granados sobre el tema de los topónimos en Andalucía.
    ¿Me podré dormir? Creo que no.
    Carmen,
    Me alegro de que te guste. Tiene ya tantos años (otro siglo, hasta otro milenio) y sigue tan vigente.

      Citar  Responder

  110. Perdón, quise poner tanguito y me salió bolero!!

      Citar  Responder

  111. Albertiyele,
    Mil gracias por ese magnifico bolero que nos cantaba Serrat!!! Barbaro!! como decís en Argentina.

      Citar  Responder

  112. @Montse, también hay que tener en cuenta que el morbo, en realidad, está en quien mira, no en las imágenes que se nos ofrece mirar.

      Citar  Responder

  113. Teresa G,

    Como mañana viajo estoy desvelada, los ojos como el dos de oro, imposible dormirme. Así que busco y rebusco, y al final encuentro: esa charla tuya con Alberto Granados sobre topónimos vascos y gallegos en Andalucía, por lo que encontré, comenzó por un comentario de Malaquías sobre el tema, y la pueden encontrar aquí:
    http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2011/09/pormenores/

      Citar  Responder

  114. BK,

    Y no solo las imágenes. Me impactó cuando el comentarista deportivo dijo que su madre y su hermana de 12 años permanecían encerradas en su domicilio evitando el “acoso” de la gente. ¿De verdad este morbo es tan diferente del que tanto nos quejamos? Lo que decía el periodista que entrevistó a AMM, hoy en día toda noticia tiene tendencia hacia el amarillismo. Y como bien nos recuerda José Carlos P. T., el camino hacia la verdad pasa por mirarnos cada uno su propio ombligo y reconocernos como parte integrante de esta sociedad. Que parece que hablamos de otros seres humanos cuando pasa algo así y acordaos de lo pequeñita que es la tierra y de lo parecida que soy yo misma al que zarandeaba el cuerpo inerte del sátrapa.

      Citar  Responder

  115. Maties Oliver,

    Se te agradece la música. Y la niña de la peli, qué mona.¡ Y yo con estos rulos! :-)

      Citar  Responder

  116. Remedios,

    Es que hasta los muertos tienen categorías, Remedios. No es lo mismo un muerto de traje y corbata en Manhattan que un muerto en un rincón de Libia, que además era un tirano viejo (ahora era un tirano, cuando lo recibían los gobiernos del mundo civilizado, y hasta le festejaban las payasadas, se ve que no. Que docilidad no sólo le mostraban puertas adentro; puertas afueras, también.).
    Las imágenes, y la muerte misma de Gadafi, son la muestra misma del horror.
    Los mismos noticieros que protegieron, con sano y respetuoso criterio, las muertes de la pobre gente que se tiraba por las ventanas de las Torres Gemelas, nos hicieron “disfrutar” del bombardeo de Irak en tecnicolor y en directo.
    Les voy a poner un tanguito que me ronda y me ronda siempre y que ustedes ya deben haber oído 1200 veces. Pero lo canta Serrat (escuchen, escuchen, cuando la gente lo aplaude es porque el Nano se sale del “libreto” y se manda una porteñada muuuuy arrabalera que ya ni se usa más, que ya es una antigüedad).
    http://www.youtube.com/watch?v=-K2J1HIRviU

      Citar  Responder

  117. Maties Oliver,

    A la 2ª lo he conseguido, Maties. Y con la que está cayendo siguen los asesores dándole importancia a estos detalles? Pues sí que somos necios si le damos más importancia a la corbata que al discurso. Debemos tener lo que merecemos. ¿Y qué hacer ante tanta insensatez y desconcierto el 20 N? ¿Cómo podemos ayudar a este país nuestro y a todos sus habitantes? Yo por si acaso, intentaré centrarme en qué dicen, en el tono en que lo dicen y en la mirada de cada uno cuando lo esté diciendo.

      Citar  Responder

  118. Para calmar el espíritu tras debatir las horribles fotos del linchamiento del iluminado libio (y de tantas otras, que nunca veremos, de los millares de víctimas de una guerra que pudo haber evitado y de 42 años de tiranía), propongo la dulce escucha de la versión anglófona de Norman Gimbel de la estupenda bossa nova compuesta por Marcos Valle “Samba de Veraô”.
    La canta Bebel Gilberto, hija de Joao Gilberto y de Miúcha, hermana de Chico Buarque. “So Nice” o “Summer Samba”:

    http://letras.terra.com/bebel-gilberto/128425/

      Citar  Responder

  119. Sobre el mal ajeno como espectáculo, me han venido a la memoria unas imágenes que en su día me hicieron pensar.
    Se trataba del fracaso en alguna etapa del Tour del entonces famoso ciclista Laurent Fignon. Era un hombre arrogante, de cierto atractivo y muy seguro de sí mismo. Aquella tarde de julio, en la cafetería del bar del camping, asistí a la juerga generalizada de la gente cuando el hombre en un momento débil se echó a llorar ante las cámaras.
    Aún recuerdo las carcajadas de aquella gente.

      Citar  Responder

  120. No estan es grisis los países; esta en grisis el ser humano. La verdadera raíz del problema, más que ecónomica, es moral. Sin embargo, creemos que el problema es solo externo, y que tomando ciertas medidas acabaremos con la grisis. Pero no es así. Mientras en lo interno continuemos fragmentados ( mi país, mi familia, mi codicia, mi salvación,..etc ), todos los cambios externos serán únicamente parches y más parches que no terminarán con el problema real. El yo es el problema, no el mundo.

      Citar  Responder

  121. @Montse, lo de Marco Simoncelli, en un primer momento fue inevitable, porque murió en directo, durante la carrera (y atropellado por su mejor amigo: Valentino Rossi -ni siquiera puedo imaginar el dolor que debe sentir-); pero, tienes toda la razón: en TodoDeporte y en 24 horas, han repetido hasta la saciedad las imágenes del accidente.

    Si muero de forma violenta, espero que tengan más respeto por mi cadáver (aunque a mí ya no me importe)

      Citar  Responder

  122. Si tenéis dificultad para localizar el artículo de Millás, teclead en Google “juan jose millas camisas de fuerza” y os saldra el escrito en el enlace de uno de los periódicos de Prensa Ibérica.

      Citar  Responder

  123. Montse,

    Lo mismo. Un Aplauso.

    A mí las fotografías de Gadafi asesinado, y la gente alrededor del cadaver, sonriendo y en señal de victoria, me producen una sensación de frágilidad y de pena en sí por el acto tan barbaro de su ejecución, que no se donde esconderme de lo mal que me deja el cuerpo.Son las malditas miserias de la condición inhumana de mucha gente. Años atrás Gadafi vivia en la opulencia y el esplendor falso de la riqueza, y ahora esa misma persona parece un mendigo al que unos miserables le han arrebatado la vida a palos y puñetazos.
    El odio engendra odio. Sus frutos, vengan de donde vengan, siempre son amargos. Yo aún ando algo tocado por las terribles fotografías.

      Citar  Responder

  124. A mí no me dejan indiferente las fotos del cadáver de Gadafi. Esa exhibición indecente de un ser humano, un tirano, un dictador, sí, pero humano, como si fuera un trofeo de caza me produjeron espanto.
    Las he visto varias veces; no ahorran ocasiones de mostrarlo. Incluso hubo una secuencia en la que zarandeaban el cadáver.
    Sabemos que no se trata de la muerte de un inocente en un atentado, pero las más elementales normas éticas deberían impedir estos espectáculos.
    Volvemos a las andadas. En otros tiempos los ajusticiamentos en la plaza del pueblo se anunciaban como un espectáculo y a ellos acudían las familias para entretenerse. Seguimos igual.

      Citar  Responder

  125. EL TRAJE

    ( A quien corresponda )

    Tu ideología, la de todos, ¿ Qué es ?
    Montoncitos de estiércol por cada luna
    de tu existencia, para tí, desde la cuna:
    un traje que te ponen o te pones después.

    Y lo llevas puesto como si tú fueras el:
    bien pegadito al alma, a sangre y fuego.
    Y se hace más fuerte contigo, tu ego:
    es la antigua rueda del viejo carrusel.

    Sientes que eres único, casi inmortal;
    distinto a los otros, un ser especial.
    El brillo de tu estrella solo tú lo ves.

    El traje es tu vida entera, tu destino:
    la verdad, el mundo, luz en el camino.
    Te miras en los espejos, y te lo crees.

    ( Lunes, 17 octubre de 2011 )

    ………………………………………………………………………………

    Un cordial saludo a todos

      Citar  Responder

  126. BK,

    Supongo estarás pensando tb en Simoncelli, BK. Yo me acordé de ti enseguida pues acababas de contar lo que os gusta ver las carreras de motos a ti y a tus hermanos.
    ¿Estaremos haciendo a los pequeños y jóvenes insensibles ante la crueldad humana, sean cuales sean las culpas del martirizado? ¿Pero esto qué es? ¿De dónde nos abastecemos de dosis tan altas de odio? ¿Quién nos abastece de tanta rabia? ¿Dónde quedó el sentido de ja justicia? Entre tanta violencia debimos perderlo. Y ahora, a ver por donde empezamos de nuevo.

      Citar  Responder

  127. Qué dificil es ser generoso, o simplemente sentir conmiseración cuando se traspasan ciertos límites.
    Parece ser que el pueblo libio se ha acostumbrado a una violencia generalizada, que sin duda dejará huella en el futuro próximo. Y, como casi siempre, lo más vergonzante son las reacciones que ello suscita entre los líderes de este nuestro democrático e hipócrita occidente.

      Citar  Responder

  128. Cuando una religión, doctrina política o medio de comunicación convierte al asesino en héroe, legitima el asesinato como discurso.

      Citar  Responder

  129. Vivimos en la era de “todo vale”, “todo se puede decir” y por supuesto “todo se puede publicar”…

      Citar  Responder

  130. Argumento impecable a mi modo de ver. Se puede ser lo peor, Gadafi lo era, pero las cosas no son así, no. A mí me impresionó muy favorablemente que no se emitiera ni se mostrara todo el horror cuando se sesgaron las Torres Gemelas. Se trataba de respeto y posiblemente también de privar a los terroristas del goce perverso de su propia propaganda. En el caso que nos ocupa no puedo saber que intención hay detrás de la difusión de esa imagen. No lo sé…

      Citar  Responder

  131. Las fotografías de Gadafi moribundo o muerto me son indiferentes. Lo que no comprendo, lo que me indigna cada vez que lo veo en la TV, son las imágenes de los atentados del 11-M, de cualquier accidente de avión, de coche…. ¿Qué sentiríamos cada uno de nosotros si viéramos una y otra vez a nuestra madre, padre, marido o hermano destrozado por las bombas o por el impacto de un vehículo? Los familiares de los muertos y los heridos, ¿no merecen ser protegidos de ese dolor?

      Citar  Responder

  132. Son fotos de la muerte. Su negativo (no siempre estuvimos en la era digital) es, era, la tiranía.

      Citar  Responder

  133. Vivimos en una continua violencia gratuita. Esas fotos son deprimentes.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *