Paradojas católicas

Posted By on Ago 28, 2011 | 337 comments


Como puse esta tarde el vínculo con mi artículo en Die Zeit, y como no se va a publicar en español en ningún periódico, lo copio aquí:

ESPAÑA: PARADOJAS CATÓLICAS

Antonio Muñoz Molina

 

Mi madre es una mujer católica de 81 años que cada noche, antes de dormir, le reza a Dios por cada uno de los miembros de su familia, los vivos y los muertos, procurando no olvidarse de ninguno. Mi madre, que nació en una familia campesina y tenía seis años cuando empezó la guerra civil, fue muy poco tiempo a la escuela y pasó su juventud bajo la hegemonía indisputada de la propaganda franquista y el integrismo católico. Pero, como muchas personas de su generación, sobre todo mujeres, con la llegada de la democracia asistió a la escuela nocturna y se fue haciendo una mentalidad muy abierta. Ahora lee mucho, sobre todo novelas –entre ellas, las que escriben su hijo y su nuera- y aunque conserva intacta su fe siente un rechazo instintivo hacia el Papa y no se ha molestado en conectar la televisión para ver alguno de los programas larguísimos que se han dedicado a su visita. Mi madre, tan católica, asistió hace años con plena emoción a la boda civil de su hijo recién divorciado, y ahora recibe con naturalidad en su casa al compañero de su nieto gay, y cuando sabe que van a venir a verla les prepara uno de los dormitorios con cama grande. Y estoy seguro de que si ese nieto decide casarse, mi madre asistirá a su boda con algo de descocierto íntimo, pero también con perfecta desenvoltura, con esa nueva mundanidad que es uno de los síntomas del cambio formidable que ha vivido España desde los años setenta.

Cuando se quieren calibrar cambios se piensa en los jóvenes. Pero en España quienes más y mejor cambiaron en el tránsito de la dictadura a la democracia fueron muchas personas mayores, padres y abuelos, abuelas y madres, gente que sufrió el peso cruel del miedo y del adoctrinamiento durante muchos años y sin embargo, cuando llegó la hora de votar por primera vez, votó tranquilamente a la izquierda, y aceptó que sus hijos se casaran por lo civil o vivieran juntos sin casarse o se divorciaran, y mantuvo las redes de solidaridad familiar ocupándose de los nietos, dando refugio a los hijos cuando se separaban, volviendo a aceptarlos cuando perdían el trabajo.

No sé cuántos católicos se parecen a mi madre en la España de ahora, capaces de ir tranquilamente a una misa y a una boda homosexual, de rezar a Dios cada noche por los vivos y por los muertos y de votar luego a la izquierda. Lo que sí sé es que cada vez van a ser menos visibles, y que la visita del Papa de estos últimos días va a reforzar una identificación ya muy acentuada entre la iglesia católica y la derecha y la extrema derecha españolas. Ahora mismo, si se presta atención a los medios conservadores, el éxito multidinario de la llamada JMJ –Jornada Mundial de la Juventud- ha sido a la vez un desquite contra la supuesta hostilidad al catolicismo alentada por el gobierno socialista durante estos siete últimos años y un anticipo de la victoria del Partido Popular en las elecciones de noviembre. En uno de esos canales de televisión que se dedican en exclusiva a alentar el delirio ideológico, a la manera de Fox News en Estados Unidos, escuché ayer mismo a un comentarista decir que en estos últimos años “se puede hablar de una persecución de la Iglesia católica en España”.

De lo que se puede hablar más bien es de una triste serie de oportunidades perdidas. El gobierno de Zapatero enfureció a la Iglesia con una renovación de la ley del derecho al aborto equiparable a la de cualquier país europeo y con la legalización del matrimonio homosexual, y la derecha política se apresuró a hacer causa común con la jerarquía eclesiástica. La derecha buscaba debilitar al gobierno de cualquier manera, y en los últimos años se ha dedicado a cultivar a su clientela más extremista. En cuanto a la Iglesia, su activismo político está motivado por un intento de compensar la pérdida acelerada de su presencia social. La inmensa mayoría de los españoles reciben el bautismo católico, por una especie de inercia cultural, pero el número de los que se declaran creyentes ha ido disminuyendo de manera regular a lo largo de los años, y la asistencia regular a la misa del domingo no supera el doce por ciento. Una paradoja de la España de ahora es que la visibilidad de los símbolos exteriores de la religión católica encubre una secularización que asombra más por la rapidez con la que ha sucedido. Mucha gente se casa por la iglesia, celebra con gran boato las comuniones de sus hijos y asiste en primavera a las procesiones de la Semana Santa. Pero esa misma gente no va nunca o casi nunca a misa y se divorcia y usa el preservativo y acude cuando le hace falta a una clínica abortista. Y la fuerza misma de la familia española actúa a favor de la tolerancia sexual. En Nueva York tengo amigos a los que sus padres, evangélicos rigurosos, retiraron el saludo o expulsaron de casa al saber que eran homosexuales. En España a un hijo o a un nieto se le acepta incondicionalmente, sobre todo en las clases populares: por eso en la gran transformación de las costumbres españolas la audacia de la gente más joven se ha correspondido en este años con la sorprendente liberalidad de muchos viejos.

Las leyes, en España, han ido por detrás de los hábitos sociales. Pero el peso tremendo del pasado ha seguido actuando con más eficacia de lo que parece. Los comentaristas de derechas claman contra el gobierno de Zapatero como si hubiera traído la revolución social y la persecución del catolicismo, pero si algo ha caracterizado a este hombre ha sido su frivolidad y su afición a los gestos cosméticos por encima de los proyectos rigurosos. A Rodríguez Zapatero le gustaba declarar que era “un rojo”, rescatando innecesariamente un término con resonancias sombrías de la guerra civil, pero su política fiscal de estos años no ha rozado siquiera los privilegios de los más ricos. Este gobierno supuestamente anticatólico ha continuado sosteniendo con dinero público a la Iglesia, y subvencionando al cien por cien sus centros educativos, en un país donde la escuela pública está cada vez más desasistida. Y casi cuarenta años después de la muerte del tirano que entraba bajo palio en las catedrales,  las autoridades civiles de la democracia continúan asistiendo a los desfiles y las ceremonias de la iglesia católica, y los ministros juran sus cargos delante de un crucifijo. En este afán por figurar en las solemnidades religiosas son idénticos los políticos de izquierda y derecha, los centralistas españoles y los independentistas catalanes o vascos: con idéntica desvergüenza cultivan un populismo que sin duda les dará algunos votos, pero que tiene un efecto corruptor sobre la conciencia de la ciudadanía al hacer borrosa la separación entre la Iglesia y el Estado, y al privilegiar a una confesión religiosa sobre todas las demás, y sobre el derecho de quienes no pertenecen a ninguna.

A quienes conocimos la obscena complicidad de la jerarquía eclesiástica con la dictadura de Franco nos da miedo, estos días, la creciente vehemencia católica de la derecha, que se ha desatado sin ningún disimulo durante la visita del Papa: la identificación agresiva de lo español con lo católico y lo vaticano, el proselitismo escandaloso de medios informativos que por ser públicos deberían ser neutrales y se han convertido durante dos semanas en aparatos de propaganda sectaria. En esos medios oficiales, y en los periódicos conservadores, el millón o millón y medio de jóvenes que vitoreaban al Papa se han presentado como la antítesis luminosa de esa otra juventud reivindicativa y desaliñada que un poco antes ocupaba el centro de Madrid: los unos, alegres, saludables, rezadores; los otros sucios y promiscuos. Esa división radical entre los unos y los otros sin duda va a acentuar en el futuro la temible dificultad española para lograr lo que ahora mismo más nos hace falta, una base de concordia que nos permita hacer frente con alguna posibilidad de éxito a la situación desastrosa en que nos encontramos. Pero llevamos tanto tiempo viviendo en el delirio –la falsa prosperidad, la burbuja de la construcción, el fracaso educativo, la obsesión por el pasado lejano- que no es probable que la marcha del Papa y la de su millón de peregrinos nos devuelvan a la realidad.

En cuanto a mi madre, sigue con sus rezos, y no olvida decirme cuando la llamo por teléfono: “Hijo mío, a mí este Papa con tanto lujo no me gusta”. Y se acuerda del poco boato con que entró Jesús en Jerusalén.

 

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

337 Comments

  1. Se puede decir mas fuerte, pero no mas claro. Maravilloso el artículo. Mis felicitaciones.

      Citar  Responder

  2. @José Luis, me encanta: “Querido AMM, le admiro como escritor, bla, bla, bla, pero es usted un izquierdista casposo, un ingenuo, un adinerado que vive en Manhattan pudiendo vivir no ya en el Bronx, mejor, ya puestos en, pongamos, Adís Abeba, pues como todo el mundo sabe por defender que se paguen impuestos, que haya una sanidad pública y una educación pública o que tengamos un estado laico… uno debe penar por ello y ser pobre de solemnidad, no vale eso de ser socialdemócrata y no tener la perentoria necesidad de usar los servicios públicos, eso es de hipócritas. Pero bueno, confiemos en que sea el señor quien le haga caer del caballo y acabe explicando bien, no lo que ahora hace, lo que siente, que es justo lo que yo defiendo y no lo que usted defiende en este artículo”…
    Madre mía, lo mejor es lo de “sucumbir a la ideología”, como si eso fuera malo, anatema, “ha osado usted a poner en tela de juicio a la Iglesia, que no es ideología, es simple y llanamente la verdad revelada y nada más”.
    Te admiro, Antonio, leer estas cosas y no contestarlas es admirable. Lo más gracioso es que va de educado pero no se corta en insultar abiertamente (lo de “izquierdista casposo” me suena a insulto, que yo usé ayer, por cierto, pero yo por lo menos no trataba de ir de educado)

      Citar  Responder

  3. Gracias, Maestro. Beatus Ille

      Citar  Responder

  4. Admirado escritor, Don Antonio Muñoz Molina. Con la lectura de éste artículo se ha derrumbado la imagen que ficticiamente me había representado de su persona. Lo considero a usted como uno de nuestros mas grandes escritores y por supuesto que seguiré leyendo sus libros. Le puedo decir que no solo me encanta como escribe, sino también como habla siento la necesidad de decirle que nunca olvidaré los ratos excelentes que me ha proporcionado al leerlo o escucharlo.

    En primer lugar, me ha sorprendido en su artículo como no le ha importado utilizar la imagen de su madre y de su nieto gay para justificar su opinión de la Iglesia. Para atacar a la Iglesia no hubiera hecho falta nombrarlos, ni siquiera para reforzar su opinión. Siempre había pensado que usted no se encontraba encuadrado dentro de los izquierdistas “casposos” que reaccionan por impulsos ideológicos dejando al margen la realidad que observan, pero veo que me he equivocado. Usted ha pretendido justificar su vida y la de su familia atacando a las Iglesia.

    Desde luego no le ha importado destrozar la supuesta fe de su madre a la que se jacta de llamar católica y sin embargo le atribuye comportamientos y comentarios que no se corresponden con dicha condición. Ser Católico por su propia esencia es vivir la fe en comunión con la Iglesia de Roma. Por tanto, si lo que dice en el artículo es cierto, por honor a la verdad deje de llamar a su madre Católica, ya que a ella no le importará, a no ser que lo que pretenda sea crear confusión con el término, lo que sería propio de un político pero no de un excelente escritor como usted.

    La fe de su madre, según lo que usted cuenta, era mas producto de la “inercia cultural” que de su convicción firme y adulta. Su madre ha sucumbido a la prepotencia de un hijo “intelectual” y “triunfador” pero desde luego no ha sabido trasmitirle la fe. Estoy seguro que es una excelente madre y buena persona, pero su tibieza en la fe se ha visto obligada a doblegarse por amor para justificar la vida de su familia.

    Estoy de acuerdo con usted en que han sido los mayores los que mas se han adaptado a los tiempos y, por ello, han perdido la fe, pero con ello demuestran que lo que tenían no era fe sino acomodación a la cultura de los tiempos. Su madre fue Católica cuando había que serlo y dejo de serlo cuando los tiempos imponen otra cosa. No se confunda, si esto es así su madre ni es Católica ni tiene fe. Lo que tiene es amor por su familia como toda madre.

    Me sorprende también su ingenuidad al describir lo que siente su madre con respecto a la Iglesia, la alegría y felicidad que le produce ir a la boda civil de su hijo y la satisfacción que le da recibir a su nieto gay poniéndole una cama de matrimonio para que sea feliz. El razonamiento es perverso porque entiende a su madre y la adora al ver que lo hace renunciando a su supuesta fe, pero ¿que pensaría si su madre por sus convicciones personales se hubiera negado a asistir a su boda civil o se negara a que su nieto entre en su casa en compañía de su novio ( o novia, que para el caso es lo mismo) para dormir con ella?. Seguramente calificaría a su madre de fanática por defender sus principios, pero la admira cuando renuncia a ellos aceptando los suyos.
    En definitiva, lo que le importa a usted no es la fe de su madre ni los principios de su madre, sino que ella sea capaz de aceptar los suyos. Eso es lo que le gusta de su madre. Para ello no ha tenido pudor para reflejar en el artículo conversaciones íntimas con ella que reflejan los estereotipos fijados por la ideología imperante. ¿le ha preguntado usted a su madre si es boato vivir en Manhattan pudiendo hacerlo en el Bronx?. Seguro que las razones que tiene su hijo para hacerlo si las entiende.

    No entiendo como un escritor acostumbrado a crear personajes en sus novelas desconoce tan profundamente la psicología humana. Olvida aludir a los sentimientos o sufrimientos de su madre cuando se divorció y lo que de verdad pensó cuando se caso su hijo por lo civil y prefiere quedarse en el aspecto externo de que acudió a su boda. Lo que le importaba a usted entonces no era lo que sintiera su madre de verdad sino que todos la vieran en su boda civil. El respeto a su madre parece que pasa porque acepte su ideología y su modo de vida.

    Además, los sentimientos y opinión que haya tenido su madre con un nieto gay que, además, le trae el novio a su casa a dormir, dudo que los conozca verdaderamente ya que posiblemente a su hijo y nieto no le haya contado por amor, toda la verdad de lo que piensa o siente. No olvide nunca que su madre por su hijo y por su nieto es capaz de renunciar a cualquier cosa incluidos sus principios y ello demuestra la grandeza de su amor pero no la solidez de su fe.

    Perdone que se lo diga nuevamente, ha sucumbido a su ideología para describir la JMJ, ya que no escribe sobre lo que ha visto, sino sobre lo que ella le dicta. Afortunadamente la mayoría de los españoles ha visto otra cosa; una juventud tolerante y con esperanza que no ha querido entrar al trapo de las luchas ideológicas, sino que ha querido únicamente vivir su fe en compañía de los que de verdad la comparten con ellos, nada mas y nada menos. Lo que transmitieron estos jóvenes es la fe y alegría que han recibido de la Iglesia Católica y por eso iban a recibir al Papa.

    Que los partidos políticos y los medios, cualquiera que sea su tendencia ideológica, aprovechen las JMJ para otras cosas, no es desde luego problema de los jóvenes intervinientes en dichas jornadas. A mi lo único que me han transmitido es una aire fresco que necesitaba respirar para poder seguir confiando en el ser humano.

    En definitiva, lamento profundamente su artículo que no responde a la imagen equivocada que tenía de usted, y en el futuro, para poder seguir leyendo sus deliciosos libros me quedo con la “ilusión” de que no ha sabido expresar bien lo que siente.

      Citar  Responder

  5. Supongo que tendran los dato exactos de las erogaciones que hace el Papa Benedicto XVI, tendran un analisis cultural de sus vestiduras, sabran del patrimonio cultural que tiene el Vaticano para poder decir que es solo un Papa con riquezas, de los detalles tecnicos de seguridad en sus desplazamientos. Supongo que saben mucho o se creen mucho para decir que la iglesia es una secta, que la iglesia es mala, o les coarta la libertad, la verdad es mas griz de lo que creen ni tan buena como les puede pintar el papa ni pesima como la pintan uds. Simplemente hay que leer mas y no dejarse llenar la cabeza.

      Citar  Responder

  6. Es curioso, mi madre también rezaba y mucho pero, también era reivindicativa, también peleaba siempre contra las injusticias, siempre del lado de las más necesitados aunque ella también era muy humilde, adaptándose a las necesidades y mentalidad del tiempo que la tocó vivir; mi padre en cambio siempre ha rezado menos, con ideas de izquierdas, en cambio muy de guardar las costumbres de la madre iglesia católica, aún teniendo motivos para odiarla.
    Yo si, me declaro creyente pero no en la iglesia católica, creyente en ese Jesús al que se refiere su señora madre, que compartía, del lado de los desfavorecidos y eso no tiene en absoluto nada que ver con esta iglesia, porque no se qué pinta en estos tiempos, nada más que atesorar todo aquello que a quien pretenden representar despreció y nunca necesitó.

      Citar  Responder

  7. Creo que el problema fundamental de la iglesia católica es, y en esto no ha variado un ápice en toda su historia, es que comenzó siendo una secta y no ha dejado de serla en 2.000 años.
    Además, como otras religiones, cuenta con la repercusión mediática que hace que tengan visibilidad aquellos que quiere la jerarquía de la iglesia católica.
    Nada más sencillo que ver como se comportan los cristianos de base y como se comporta la jerarquía. Pero bueno, tampoco se puede pedir peras al olmo ya que en la iglesia católica, como en el ejército, funciona la cadena de mando.

      Citar  Responder

  8. @Valentín de Pablo,
    Ahí tienes algunos ejemplos de precios. Compáralos con los nuestros y ya me dirás:

    Te recomiendo una visita al Cenáculo Vinciano, en la iglesia de Santa María de la Gracia (Milán) 8€ más 4€ por hacer la reserva por Internet; pero sólo si lo haces con tres meses de antelación (Leonardo y el fresco de la última cena lo merece, pero se forran a su costa).

    Catedrales inglesas donde te cobran, mínimo 5 libras entrada: Salisbury, Winchester, Exeter, Wells, etc. No te cuento lo que te pueden contar por otros monumentos no eclesiásticos. Intenta reservar para ver los baños en Bath y lo comprobarás.

      Citar  Responder

  9. Describes bien la conducta de tu madre ya que es la corriente entre nuestras madres y abuelas de dicha generación, pero considero que utilizas dicho argumento para criticar “la paja en el ojo ajeno”. Todos somos herederos de nuestra educación, pero el hecho de que tu madre, a pesar de avanzar en sus conocimientos, como debemos hacer todos, siga rezando todos los días ya demuestra que su base es sólida y ha sabido mantener el gran amor que la inculcaron con lo cual, con estudios o sin ellos, es una persona sabia. En cuanto al boato mayor o menor del Papa es una cuestión de gustos. En toda organización humana hay gente que esta a favor o en contra de lo que hacen sus dirigentes pero eso no significa que estes en contra de la doctrina que has elegido. Estoy seguro que hay muchos socialistas que no están conformes con Zapatero y eso no significa que crean que el socialismo deba desaparecer. La iglesia católica tiene muchos carismas y unos piensan que deben ser los guerreros de Cristo Rey (que es un contrasentido ya que no veo mucha compatibilidad entre los conceptos Cristo y guerrero) y los deciden abandonarlo todo por El (la Madre Teresa de Calcuta). Yo soy más partidario de la segunda que de los primeros pero que dífícil, en estos tiempos, de tener el amor que desprenden la Madre Teresa y tu propia madre porque estoy seguro que a tu madre, en un principio no le gustaria que su hijo se divorciara o su nieto fuera gay,pero ha antepuesto su amor a su familia, que en realidad es el amor a unas personas, que, además no causan ningún daño a nadie, a seguir las reglas para crear un mundo ideal.

    por eso de tu articulo sabes con lo que me quedo, con la primera frase aunque yo quitaría, es una sugerencia, lo de católica, no creo que Dios pida militancias determinadas, y lo que abría que hacer es imitarla, por que considero que tu madre hace todos los días una magnifica labor pidiendo por su familia y, suponiendo como debe ser – igual que la mía – estoy seguro que Dios tiene una linea preferente con ella (más directa que con algunos teólogos e iluminados “laicos”). Que El te la conserve por muchos años.

      Citar  Responder

  10. Genial el articulo.
    Mis padres son “kikos” y han tenido que vivir con que su hijo mayor se casó por lo civil y ninguna de sus nietas estan bautizadas.

    Gracias por recordarnos que hay católicos que piensan por si mismos y que con su ejemplo de vivir y dejar vivir nos han hecho mejores personas.

      Citar  Responder

  11. Tengo 63 años, lo que si molesta es que cualquier partido de mierda, como cualquier religión coaccione nuestras libertades.
    Politicos ni con lupa encontrariamos uno que no se beneficiara de su puesto en lugar de beneficiar al pueblo, antes habia un Dictador y ahora alimentamos a miles.
    Religion como la politica, ¡A Dios rezando y con el mazo dando!
    Sexo sin exhibicionismos, y con la capucha puesta como los franciscanos, si es natural todo, que no hagan como la Iglesia ni como los politicos.
    Que con mitines y promesas incumplidas no se gana nada ni un puesto en el cielo ni un empleo fijo.

      Citar  Responder

  12. Hace años mi madre, de ochenta y tres años, perdió la memoria, es de un puebo granadino donde es difícil que el forastero pase por casualidad. También yo tengo ese recuerdo de escucharla rezar cada noche y cada mañana por todos nosotros, o repetir cada domingo el ritual de ir a misa, pero el día que le dije que me iba a vivir con mi pareja sin más, su mayor preocupación fue, en qué habitación de la vieja y destartalada casa pondría una cama granade para nosotros. Siempre lo cuento como una de sus mejores lecciones, orgullosa de ella. Ahora su mirada está perdida y a duras penas recuerda nuestros nombre, pero algunas noches, adormecida por los medicamentos, la escucho rezando .

      Citar  Responder

  13. Nacido en el año 46 en un pueblo donde le cura era Dios y repartia doctrina con una caña, literal y doloroso eran sus golpes, con la Iglesia de la transicion nos hizimos la ilusion de que eran compatibles con la libertad, cuanto añoramos aquellos valientes curas que ahora tienen marginados.
    Los modos actuales y boatos de las gerarquias de la actual iglesia y el papa y sus actuaciones hemos comprobado que no hay futuro de libertad y felicidad con ellos, nos quiren sufridores, sumisos , adictos, . . . . desgraciados para manipulanos con los miedos de sus credos. No lo lograran.

      Citar  Responder

  14. Artículo interesantísimo. Noto, sin embargo, un cierto desconcierto en el autor de que la JMJ haya podido convocar a tantos jóvenes. De ahí el expediente de llamar en causa a su madre que sí ha progresado siendo mayor, gracias al estudio y a la lectura, abandonando su catolicismo retrógado, franquista y papista del que era cautiva. Desde mi punto de vista, en cambio , lo que demuestra la JMJ es la erroneidad de este tipo de prejucicios laicistas que se siguen proponiendo sin ponerlos en cuestión, como si fueran una verdad indiscutible; estos prejuicios pueden resumirse en la siguiente ecuación: progreso=modernidad=izquierda=superación de la religión como superstición=aborto libre=contracepción=divorcio= orientación sexual desligada de la naturaleza=familia moderna con roles indefinidos, etc.
    Es este prejuicio que hay que revisar, ya que es el que ha sido superado culturalmente.

      Citar  Responder

  15. @@pepagonzalezm,
    Gracias por tu artículo.
    Me ha hecho recordar mi infancia en el Instituto de Segunda Enseñanza “Fray Luis de León” (centro público) en el que allá por los años cuarenta nos obligaban a hacer “Ejercicios espirituales” y nos mofábamos de dios y del diablo que con sus ardientes patas dejaban quemadas las alfombras del dormitorio de los pobres niños que durante su sueño eran visitados por “el maligno”. Éramos recalcitrantes y lo seguimos siendo.
    En el periódico “El País” se publicó un artículo con el título “Empapados”. Claro que con el calor que dios nos envió nos “resecábamos” enseguida. No; yo no estuve. Lo digo por la posible influencia ideológica difundida por los todopodertosos “medios”. Sigo tan recalcitrante

      Citar  Responder

  16. Me gustaría pensar que este delirio papista, es algo pasajero y que pronto volverá la cordura a este país, que de tanto mirar hacia el pasado se les esta olvidando hacerlo hacia el futuro y corren el peligro de volver a repetir ese pasado.
    To no se si existe Dios o no, en lo que si estoy de acuerdo con tu madre, es en que Jesús no se daba esos boatos, que desde el principio se han dado y se dan todos los Papas de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que NO Cristiana.
    Nunca nadie a dicho verdades tan grandes.

      Citar  Responder

  17. @Pilar sosria, Estimada Pilar, es deseable que no utilice mayúsculas para escribir en foros de internet por la connotación ruidosa que tiene. Un saludo.

      Citar  Responder

  18. aaaaadioss!

      Citar  Responder

  19. Paradojas democráticas diría yo..no importa que no pueda responderle aquí…LO HARÉ EN OTROS FOROS DONDE HAY TOLERANCIA Y DEMOCRACIA …donde no se censura al que opina distinto…donde no hay odio..donde hay pluralidad..DONDE NO SE MIENTE.

      Citar  Responder

  20. Porqué no me has dejado publicar mi réplica?..

    Vaya con la censura….

    “La democracia es el sistema político que regula la convivencia en discrepancia de ideas” (Antonio Garrigues Walker)

      Citar  Responder

  21. 1.- Me sorprende que meta los gustos y asuntos privados de su madre en un artículo.
    2.- Me encanta que la buena mujer rece por todos los seres queridos que puede.
    3.- Es probable que parte de su éxito, Antonio muñoz, se lo deba a ella y sus rezos.
    4.- Defina integrismo católico. Mi padre es católico( 84 años ) se pegó a puñetazos con un cura ( años 60) no sólo no lo lapidaron, ni lo encarcelaron, ni lo amonestaron, ni lo sentenciaron a muerte ..sino que tampoco fúe excomulgado..NO VA NUNCA A MISA presume de ello desde siempre…
    Mi madre es parecida a la suya.
    En casa hemos hecho cada uno lo que nos da la gana en lo que a religión se refiere. SIN OCULTARNOS.
    5.-De esa generación hubo mujeres muy ilustradas, menos ilustradas y nada ilustradas..NO FUÉ LA DICTADURA y sí la pobreza y la cultura machista…( usted es hombre pero no le culpo ) A principio de los años 30 era aún peor..
    6.- La escuela nocturna y la mente abierta no es sólo propio de la democracia..mi madre lo hizo todo antes de morir el dictador. MUCHO ANTES.
    7.- A mi el papa ni me gusta ni me disgusta, me da pena y probablemente podría excomulgarme si le cuento mis ideas ,,,pero no tengo “un rechazo instintivo hacia él ” en todo caso hacia el VATICANO Y SU POLÍTICA..
    8.- Las familias católicas asistimos ” con plena emoción” a las bodas civiles, nobautizos, nocomuniones, separaciones, divorcios etc..FALTARÍA MÁS..¿porqué le parece tan raro?
    No se trata tanto de religión como de FORMACIÓN Y EDUCACIÓN Sr Muñoz..y de cariño y del sentido de la familia muy especial que tiene el español ( con o sin dictador)
    9.- El peso cruel del miedo y del adoctrinamiento entonces ? Qué tiene eso que ver con LA RELIGÍON, EL PAPA, LA IGLESIA CATÓLICA O SU MADRE..? Se puede comparar con el miedo ahora a salir de casa con mis hijos en según que horas del día por la ausencia total de VALORES?..( Puestos a mezclar asuntos…)
    10.- La solidaridad familiar de su madre ya ha visto, por los comentarios sobre su artículo, que es la actitud generalizada de las madres-abuelas españolas y …a lo mejor, aunque usted no quiera verlo SÍ TIENE QUE VER CON LA EDUCACIÓN RELIGIOSA. que todas han recibido..
    11.- Cree de verdad que los católicos que se parecen a su madre van a ser cada vez menos visibles en España??? pero si son legiones!! Pero , pero Y ESO LO HA PROVOCADO LA VISITA DEL PAPA??..O LA DEMOCRACIA. Confieso que ahí me he perdido..y asombrado al cuadrado porque..vuelve a mezclar asuntos y conceptos.
    12.- Que…” la visita del Papa de estos últimos días va a reforzar una identificación …entre la iglesia y la derecha y la extrema derecha españolas..”..????? Bien, en este punto es donde hemos dado con el quid de la cuestión..A USTED EN REALIDAD LO QUE LE MOLESTA ES ESO que haya tanta gente católica que usted sospecha además que son de derechas y por ende le molestan esos millones de derechones…Pero permítame que le aclare solo un par de cosas para no extenderme : No se preocupe entre los cientos de miles de fieles que han recibido al PAPA había miles de izquierdas ..COMO SU MADRE .. y otros tantos EXTRANJEROS..relájese hombre.
    13.- Menciona a los medios de comunicación que han hablado de éxito de la visita (mienten??? ) en ..”un desquite contra la SUPUESTA hostilidad al catolicismo…y un anticipo de la victoria del Partido Popular…”
    Vuelve a dolerse de lo mismo …vuelve el QUID DE SU CUESTIÓN..y todo esto es culpa de la VISITA DEL PAPA!…
    14.- Por cierto, la hostilidad no ha sido SUPUESTA , hay fotos y denuncias. MANIFESTACIONES, altercados..etc..
    15.- me gustaría seguir comentando frase por frase pero no voy a dejar sitio para más comentarios y no me parece bien..Pero me llama la atención que después de tododiga que la IGLESIA ..” ..intenta compensar la pérdida acelerada de su presencia social…” entonces ¿ en qué quedamos? ¿ qué es lo que tanto le preocupa?
    o a lo mejor quiere decir que los que han recibido al Papa son ¿pocos? ¿ muchos? ¿ figurantes?
    16.- Me he quedado con tres palmos de narices al leer ..” ..En España a un hijo o a un nieto se le acepta incndicionalmente, sobre todo en las clases populares…” cucha..QUE EL CARIÑO DE UNA MADRE O UNA ABUELA ES DISTINTO SEGÚN SU CUENTA BANCARIA..??? uffff..se ha pasado un par de pueblos.
    17.- Le molesta tambien que ZP no haya sido ” riguroso ” con su proyecto anticatólico…y dice otra NO VERDAD..: que a la iglesia le sigue “.. subvencionando cien por cien sus centros educativos..”
    18.- A partir de lo anterior empieza a insultar y expulsar, ya sin reparos. Bastante rencor y me atrevería decir que, hasta odio..AHORA ENTIENDO PORQUÉ EMPIEZA HABLANDO DE SU MADRE al inicio del artículo, para dar unas pinceladas de ternura, equilibrio, normalidad y moralidad. Para despistar sobre lo que venía después. Pues siento decirle que no ha servido para endulzar su palabras llenas de acritud..
    19.- Por eso, porque sabe que la melaza inicial no va a funcionar con algunos lectores ( minoría ) vuelve a terminar hablando de Mamá..
    20.- No he leido las comparaciones de “unos y otros jóvenes ” ” desaliñados ” o ” rezadores ” etc que han salido en ” los medios oficiales”..no lo he leido pero si..”esa división radical ..va a acentuar en el futuro la temible dificultad española para lograr….concordia ” SUS PALABRAS, QUE SÍ HE LEIDO, TAMPOCO Usted no ayuda nada.
    21.- No es usted sincero. Hay tendenciosidad y mucho mensaje subliminal en su escrito. Mezcla churas con merinas. Se contradice bastante.
    22.- Como le gusta tanto referirse al pasado, le recomiendo este enlace de un conocido articulista que está en el otro extremo de la cuerda y que tambien gusta de mirar atrás..pero él sabe que los males de ESPAÑA no vienen de la época del tirano, VIENEN DE MUCHO ANTES.. Lea :

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/que-se-jugaba-en-la-guerra-de-espana-60681/

    Posdata: No voy a responder a nadie, porque estoy muy atareada. Me dirijo exclusivamente al señor Antonio Muñoz Molina. Un saludo y gracias.

      Citar  Responder

  22. Gracias por este jarro de agua fria. A muchos les hará despertar de su letargo, a otros, nos refrescará. Gracias nuevamente.

      Citar  Responder

  23. Así es y así fue, seuro que les costó mucho, pero nuestros mayores son un ejemplo evidente de que la evolución es posible. Más evolución que la de nuestros mayores, con todas las contradicciones internas y de moral que tuvieron que salvar. Genial artículo, me ha encantado, si ellos pudieron ¿por que nosotros no nos podemos creer que es posible cambiar el rumbo de los acontecimientos?. Muchas gracias por este extraordinario ejemplo que nos aportas ;-)

      Citar  Responder

  24. a Camelot Reply.
    Siento mucho que no te hayas enterado de nada de mi escrito.
    Por favor a mi no me hace falta tus lecciones, maximo cuando escribes desde el aburrimiento, buscando protagonismo, sin coherencia logica.

    Te diré: en Italia los curas maman todavía mas del presupuesto del estado, que aquí. no solo cobran lo que quieren, obligan a vestirse de determinadas maneras, para entrar en sus iglesias, y pueden prohibir la entrada, incluso echar a quien deseen

    No se si sabes NO HAY NINGUNA OBRA RENACENTISTA en las iglesias católicas italianas.

    La visita a la capilla sixtina supuso para mi un trauma infantil. Todo lo contrario de la biblia, me ayudo entonces a expulsar los demonios catolicos que me estaba introduciendo el franquísmo.

    En el resto de Europa, no cobran por entrar en iglesias de otros cultos, y si en algunas catolicas, SOLO CUANDO SU REHABILITACION NO ESTA SUBVENCIONADA.

    A mi no me han cobrado nada por entrar en las catedrales inglesas, por cierto no sabes valorar la majestuosidad de su desnudo.

    Finalmente contemplar arte es verlo en su pureza y en su libertad, en un dialogo interior con la humanidad nunca podria apreciar eso en la capilla de Ubeda, como en ninguna catedral de España, tan sobrecargadas de orgullo, odio y soberbia.

      Citar  Responder

  25. Antonio, me ha encantado tu artículo por varias razones: porque comparto absolutamente tu punto de vista, porque me parece muy necesario que en estos tiempos se publiquen artículos como este y, sobre todo, porque me ha recordado muchísimo a mí abuela, a la que adoro, que tiene la misma edad que tu madre y que se parece tanto a ella en lo que describes que, sino estuviese seguro de que no somos familia, podría pensar que hablamos de la misma persona.

    Gracias por este artículo y un abrazo.

    David.

      Citar  Responder

  26. Tengo76 años y, como su madre, sigo rezando por muchos. muchisimos, cuya presencia en mi vida tuvo lugar en alguna etapa de mi vida; coincido con su madre y seguiré haciéndolo.
    El resto de comentaristas ya es otro cantar, Abundantia cordis os loquitur. Pero me da la impresión de que el consenso, tan necesario en todo, está lejos de ser una realidad. Es una pena. Además creo que falta mucha voluntad de aceptación de las realidades.
    Fui a Roma hace dos veranos. Quería también ver la Capìlla Sixtina que ya conocía desde el 57. No la pude ver. Ni en los días de barullo en el Metro, se forma el gentío que allí se forma.
    Pensé en las arcas pontificias y se me apareció el látigo de Nuestro Señor Jesucristo. Me quedó un amargor intenso y siento haber sentido tal sensación, pero no pude evitarlo y pienso que habría que restaurar un funcionamiento más equilibrado del Estado eclesial con lo que debe ser la Iglesia.
    Mi única esperanza está en que quienes no tienen doblez, como los jóvenes, sepan avanzar por otros derroteros que los del folcklore que se les ha ofrecido. Muchos de ellos, si no todos, tienen capacidad de ser espejo de creencias edificadoras y edificantes, Hagamos un esfuerzo para facilitarles su desarrollo.

      Citar  Responder

  27. Buenas tardes, una vez más Antonio da en la diana.
    El día que murió el papa anterior, era sábado y estuve varias horas de madrugada, en la Gran Vía de Madrid esperando que mi mujer y mi hija salieran de un musical. Bueno, pues en ningún momento vi escenas de luto o de lamento, la vida seguía su camino, muchedumbres de marcha nocturna, fauna urbana y atasco. Creo que ya es una realidad el comentario de Azaña “España ha dejado de ser católica”.

    P.d. por cierto en la foto del papa y la familia real hay dos divorciadas.

      Citar  Responder

  28. Estoy plenamente de acuerdo. Los lazos afectivos y la solidaridad están transformando las actitudes rígidas del nacionalcatolicismo, el fariseismo del judeocristianismo moral y nos están devolviendo al eclecticismo que ha caracterizado al otro eje cultural europeo, más caracterizado por la tolerancia: la tradición filosófica griega.

    La unión del estado y la confesionalidad católica del antiguo régimen franquista mantiene muchos de sus símbolos y compromisos. Es necesario el laicismo para que el Estado recupere la neutralidad ideológica y moral que lo legitime como poder de todos los ciudadanos.

    Afortunadamente, muchos de nuestros mayores han sido superados por la realidad y han respondido a ella con mucho sentido común, aceptando los cambios culturales y no dejándose manejar por los prejuicios, que son como un rescoldo del estigma que el fundamentalismo religioso y moral nos ha legado en nuestro proceso de socialización.

    Estos prejuicios actúan como mecanismos de control que condicionan la libertad.
    Muchos de nuestros mayores nos han dado una lección en la gestión de su libertad, desenmascarando estos mecanismos de manipulación.

    Respecto a la visita del Papa, merecería un tratamiento aparte. A los ancianos les suele apetecer ser el centro de atención. Lo visto y oído suena más a egolatría. El culto al lider degenera la religión. La visita de Benedicto ha sido una copia del culto divino otorgado al faraón en el Antiguo Egipto o al emperador romano.

    Saludos

      Citar  Responder

  29. También me he acordado de mi madre, como David. Pero quizá ya no queden muchas personas así.

      Citar  Responder

  30. He simpatizado mucho con la madre del escritor. De hecho, de todo este artículo, me quedo con la madre. Sin embargo, he llegado a una conclusión que me preocupa: los peregrinos y los españoles de derechas son todos huérfanos.

      Citar  Responder

  31. Respecto a la identificación de la extrema derecha con la iglesia:
    Fuí a ver la procesión de imágenes de distintas partes de España que se produjo durante el JMJ.
    Allí estaba la O.J.E., desfilando con sus uniformes paramilitares a la par que una de la imágenes. Para quien no sepa lo que es, se trata de á organización juvenil española, o lo que es lo mismo, los “cachorros” de la Falange durante el franquismo. Con la imagen del Cristo de la buena muerte desfilaba la legión. A su paso se oían gritos del tipo “viva España católica”, o “ánimos valientes, vosotros vais a salvar a España”….etc. A estas altura ya nos fuimos.
    Este es el ideario de los posiblemente nuevos gobernante. “que Dios nos pille confesados”

      Citar  Responder

  32. Fantástico, Antonio.

    Mil gracias por decir lo que piensas, con lo que me identifico plenamente.

    Por favor sigue así de honesto, sincero y valiente en este país de cobardes y comodones.

    Gracias, gracias, gracias!

      Citar  Responder

  33. @Valentín de Pablo, Comparto tu comentario sobre Ardor Guerrero, yo también miré a izquierda y derecha porque pensé que alguien me estaba robando del pensamiento los recuerdos de mi mili.
    Siento que te perdieras la visita a la Capilla de San Salvador porque te has perdido una maravilla renacentista. Es una joya extraordinaria en su interior, especialmente me refiero al retablo. Me sorprende que te asuste pagar 4€ por la entrada cuando si vas a Italia cualquier entrada no baja de los 12 o 14€ y algunas no valen la mitad que ésta. Y te aseguro que nadie deja de visitar iglesias por ese importe. No te cuento en otros países como Inglaterra donde la mayoría de las catedrales están desvestidas y te cobran como mínimo 10 o 12 pounds por entrar. En fín, piénsatelo la próxima vez

      Citar  Responder

  34. Que voy a decir de AMM, que no habreís comentado ya, solo gracias porque me ayuda con sus artículos a pensar y sobre todo a sintetizar y a expresarme.
    Es tan próximo, que algún libro (Ardor Guerrero, en mi caso) podríamos haberlo escrito nosotros, si supiéramos expresarnos.

    El caso es que este verano disfrute de una calurosa mañana en Ubeda. Patrimonio Cultural de la Humanidad, con monumentos subvencionados.

    Recorrí sus palacios renacentistas, su barrio múdejar, los trazados de Francisco de los Cobos y sus arquitectos.
    El Ayuntamientos, parador, capilla del salvador, los balcones a la sierra de Cazorla y sierra de Magina.

    Fue estupendo con su gente acogedora, dos señoras me abrieron y enseñaron sus casas, recorrimos el ayuntamiento como quisimos, el director del parador nos explico un sinfín de temas.
    Pero en la Capilla, nos frenaron la entrada, una beata nos exigia, casi violentamente, el pago de 4€. por persona
    Evidentemente preferi gastarnos ese dinero, mejor dicho 1,20€ en en bar por una cerveza muy fresquita y una tapa de carne, VIENDO EN LA TERRAZA LA SIERRA DE MAGINA, y con una alegre muchacha que nos explico multiples anecdotas del lugar.
    Me pregunto no sera esto lo que esta pasando en toda España

      Citar  Responder

  35. Más que una paradoja católica, lo que hay es un ejercicio bastante obsceno de traumas anticlericales. La Iglesia católica hoy es una confesión de libre adhesión, promueve un modelo de vida y sociedad, pero ni siquiera se lo impone a través de la coerción a quienes dicen ser sus fieles, por ejemplo, su madre. Dese cuenta de la gran diferencia entre la situación actual y la concreta de libertad de su madre con la que se impone en otros lugares donde la religión se practica de forma integrista -pensemos en parte no poco significativa del mundo islámico-, o donde se persigue como doctrina de estado la profesión pública de cualquier confesión, como es el caso de las dictaduras comunistas, a fecha actual China, Corea del Norte o Cuba. Ese matiz, que apunto, no es pequeño. Sea honesto y no dé una visión trasnochada de los católicos en España. Precisamente tiene en su casa un muy buen ejemplo, por lo que relata.

      Citar  Responder

  36. Mi opinión es que la fuerza de esas madres por aceptar los cambios sociales no proceden de su capacidad de tolerancia y equilibrio, sino del valor que dan a la permanencia de la tribu frente a la disputa y la pérdida de los suyos. Lo voy a ejemplificar con este caso real:
    Una madre de 86 años, la primera vez que fue a un colegio tenía 10 años y fue porque tenia que servir al maestro como criada. vivió toda la posguerra en Madrid pasando de casa a casa siempre como fiel criada de señoras franquistas a las que durante toda su vida profesó un gran respeto, admiración y cariño. La transición democrática quiso que tres de sus cuatro hijos militaran en partidos de izquierda de los cuales el más conservador era el partido comunista. Le tocó compartir y aceptar sin conflicto ideológico alguno la militancia de sus hijos, la reconversión de uno de ellos a las drogas, el calvario de la deshabituación, la posterior injusticia del Sida que acabó, después de un largo calvario de hospitalizaciones, con su posterior muerte.
    En todo ese tiempo profesó la religión católica. No fue una beata pero si una creyente social, mantuvo sus hábitos religiosos por costumbre y al final de su vida los reafirmó por convicción. Tuvo que aceptar el primer matrimonio civil de su hijo, quien no la invitó a su boda por ser este un matrimonio de conveniencia para que su pareja adquiriera la nacionalidad. Una vez asumido el golpe emocional y después de aceptar la nueva situación y admitir a su pareja como parte de su familia, tuvo que aceptar su divorcio. Por fin pudo asistir a la primera boda de un hijo, la del segundo, eso sí boda civil. Fue en su madurez más avanzada cuando consiguió celebrar el matrimonio religioso del pequeño. Ahora se ve obligada por su dependencia severa, después de sufrir una enfermedad, a ser atendida con sus ahorros de toda su vida, en una residencia religiosa, de la que solo habla maravillas, en comparación con una residencia pública a la que solo tuvo acceso temporal sin posibilidad alguna de permanencia.
    En todo este tiempo ha podido compatibilizar sus creencias con sus vivencias sin despreciar nada ni a nadie. Estoy seguro que aunque sus vivencias hubieran sido otras las habría aceptado con la misma resignación.
    La fuerza de la pasión, del amor dependiente y enfermizo hacia los suyos, es más fuerte que la fuerza de la razón y de la convicción. No se trata de aceptar los cambios de la transición o de la vida, sino de someter resignadamente lo vaivenes de la vida al poder omnipresente de la pasión y de la defensa instintiva de ella y de los suyos, sea cual sea el contexto.

      Citar  Responder

  37. En primer lugar, enhorabuena por el artículo, me parece muy respetuoso. Estoy totalmente de acuerdo con eso de que las personas mayores, criadas en un ambiente de represión mayor, son mucho más tolerantes que nosotros, “los niños de la democracia”.
    Estudié Historia en la Universidad y lo que encontré -además de gente maravillosa- fue que el grupo anarquista-comunista, los que llevaban la hoz y el martillo en la camiseta, eran precisamente los que se “pegaban” por mandar en la delegación de alumnos. Curiosa contradicción.
    Encontré radicales de derecha y radicales de izquierda. Radicales católicos y radicales agnósticos, radicales laicos y hasta radicales del Betis y del Sevilla, radicales de la Macarena y la Trianera…y hasta algunos que eran radicales de izquierda, del Sevilla…y de la Macarena.
    En fin, un mundo en el que si no eras radical de algo eras una mera marioneta y ellos tenían que pensar por tí, porque es lo correcto, porque si tú no piensas como ellos no sabes pensar.
    MI delegación de alumnos, la que nos defendía, nos obligó a estar de huelga durante meses porque así lo decidieron, a pesar de que el alumnado no quería.
    Lo que en realidad quiero decir es que no somos tolerantes. Nos disfrazamos de tolerantes para imponer nuestras creencias.
    Y me temo que en los últimos años, el fomento de términos que, en parte, están “obsoletos” como fascista y comunista han propiciado una mayor división de la sociedad.
    ¿Por qué digo que son obsoletos? por la sencilla razón de que estoy oyendo esos términos aplicados a la sociedad actual pero con los axiomas de otro siglo, sin tener en cuenta los cambios políticos, económicos y sociales que han transformado la sociedad actual. Y creo, en mi humilde opinión, que el fomentar esa radicalidad provoca una involución social. Pero todo sea por ganar votos. es la versión moderna del “mi reino por un caballo”.
    En lo tocante a la religión…el hombre es animal religioso, siempre cree en algo, actualmente hay muchos que creen en el dios que se llama “Apple”. Una religión es una creencia. Y el boato o su importancia es relativa, es la que nosotros queremos darle. Yo lo creo así puesto que no como-físicamente-de ella. Si el estado quiso celebrar esa recepción al papa probablemente sería porque iba a recaudar más de lo que se gastó.
    Por mí, como si quieren recibir igual al Dalai Lama (pero eso no lo van a hacer porque ya somos todos medio chinos).
    También les pagaron las vacaciones a los Obama.
    En definitiva, y para no extenderme más, quería decir que estamos en un momento de intolerancia moral y social y que la religión o simplemente la ética no deberían provocar este revuelo si somos todos tan “democráticos”.
    un saludo

      Citar  Responder

  38. Moitas grazas polo teu escrito, resulta agradábel, e alentador, saber que hai xente que pensa coma moitos de nós, pero que ten a “santa” paciencia de trasladar a verbas sinxelas ese sentir e pensar para que moitos poidan lelas e atoparen acougo.
    Unha aperta.

      Citar  Responder

  39. las “dos españas” cada día más patentes, de nuevo… nunca dejaron de estar ahí, es lo que tiene hacer transiciones con amnistías generales.. a generales… vamos, lo que tiene meter la mierda debajo de la alfombra, que algun día tropiezas con la montonera y en el mejor de los casos te das una oxtia, pero en el peor adem´s toda la mierda vuelve a salir… para ensuciarlo TODO

    esto no me gusta una mierda valga la rebuznancia

      Citar  Responder

  40. Pues yo, aunque no tengo abuela, comparto tu admiración por las mujeres españolas.
    En cuanto al PP, romperá relaciones con la Iglesia cuando ya no le haga falta. Ellos NO comparten el poder porque entienden que España es SOLO suya. Ay madre, que ya viene la victoria!

      Citar  Responder

  41. Una explicación realista e ilustrativa d la realidad de la sociedad española de cierta edad. Se la aconsejaré a aquellas personas a las que intento explicar la realidad religiosa de mi madre. Ella también tiene una fe que yo respeto completamente y sin embargo sabe diferenciar perfectamente del poderío eclesiástico.
    Gracias por esta buena reflexión.
    Un saludo

      Citar  Responder

  42. Gracias por compartir tus pensamientos, con el resto de los mortales que no tenemos tu capacidad para expresarnos, besos y abrazos para todas las madres,padres y abuelos, que con mucha sabiduria se han ido adaptando perfectamente, a las situacíones que les ha tocado vivir.

      Citar  Responder

  43. @@pepagonzalezm, Si aceptamos que la edad y la experiencia de su madre es una garantía de veracidad de lo que vive ¿por qué rechazar la fe? ¿No es ella la que da sentido a toda su existencia? Creo que criticar a una institución, que por cierto, parece el palo de gallinero de todas las mierdas sociales, es algo ya demasiado visto. Sí, soy católico, comprometido con mi tiempo y con la gente, me duelen muchas de las cosas que veo de la Iglesia, pero no quiero cerrar los ojos a la infinidad de vivencias profundas, serias, generosas, de infinidad de gentes de iglesia y gracias a su fe. Asumiendo las críticas que hay en el artículo,me parece que apalear tanto no genera más que una cierta frustración. Me encanta la postura de su madre que se sigue considerando católica y eso quiere decir,sentirse miembro de una familia, cargada de errores y miserias, pero su familia al fin y al cabo; en la encuentra acogida, cobijo y ánimo.
    Le agradezco la crítica, pero creo que necesitamos otro tipo de comentarios más constructivos.

      Citar  Responder

  44. @@pepagonzalezm,

    Leer esto ha sido como estar leyendo la descripción de cualquier día con mi madre. Mi madre se llama Misericordia, y nació en el 40, y yo naci en el 80, esta diferencia la has plasmado en tu nota, mi madre hace honor a su nombre y asume que yo sea reivindicativa , “sucia y promiscua”. Gracias, gracias gracias!
    Un aleluya por las madres de esta generación, ellas si que tienen el cielo ganao!

      Citar  Responder

  45. Ojalá sus reflexiones llegaran más allá del viento a todos los rincones… porque a mí este Papa con tanto lujo tampoco me gusta y soy cristiana y de izquierdas y me desagrada la bipolaridad que identifica la derecha con los buenos y la izquierda con los guerrilleros… más etiquetas… más prejuicios… más distancia entre unos y otros…

      Citar  Responder

  46. @Hermi,
    Yo creo que la forma de pararlo es darle a elegir a tu hija entre una comunión como las de antes, con regalos tipo rosario, misal, etc y con celebración austera, como por ejemplo una horchatita con bollos en casa y vestido discreto o una fiesta supermolona para su edad con regalos alucinantes, un vestido megasuperguay y todo lo que pueda soñar una niña de su edad y verás lo que pasa.

      Citar  Responder

  47. Muito interessante esta análise da sociedade , que também se aplica a Portugal. Vou partilhar no FB porque é uma boa base de reflexão.Obrigada.

      Citar  Responder

  48. Sinceramente me habían comentado que usted era capaz de hacer unos analisis más adultos q el infantil “izquierda laica/atea buena” “derecha creyente mala”

    En las democracias demonizar al “contrario” cuando se ha perdido o se le ve las orejas al lobo ante una plausible derrota se considera a nivel de la pataleta de un niño en un supermercado porque su madre no le ha comprado lo que quería.

      Citar  Responder

  49. Felicidades por estas palabras tan bien dichas, que pena que no tengamos en España gente tan sensata y clara como tu. Felicidades Antonio

      Citar  Responder

  50. Gran artículo, pero echo en falta la opinión que su Madre tiene del aborto, y por favor no me tachen de facha, que no lo soy.

      Citar  Responder

  51. @Hermi, ¿quién crees que ha convertido la comunion en un dia de princesa? porque la iglesia no ha sido, ha sido “el corte ingles” con sus vestidos de princesa, han sido los invitados a la comunion con sus super regalos de princesa, y los padres con sus celebraciones en restaurantes como si fuera una boda. Antes se regalaban cosas como un rosario, un misalito y cadenas con cruces o un libro, ahora se regalan videoconsolas moviles y demas tecnologia que simplifica el sacramento a un mero teatro por parte de la mayoria de la sociedad, todo es hipocresia.

      Citar  Responder

  52. @Rafa,
    pues sinceramente me parece muy hipocrita el casarse por la iglesia si no te gusta la iglesia, me hace mucha gracia todo el mundo que se queja de esto y de lo otro pero luego bien que quieren todo lo que les conviene con relacion a la iglesia

      Citar  Responder

  53. Hola Antonio, conozco a tu madre que es una persona maravillosa, muy cariñosa y atenta. Muy pendientes de sus hijos y de sus nietos. La conocí en úbeda en vuestra casa a través de Luis Molina. Me llamo mucho la atención la foto de su boda que tiene en el salón. Fue muy amable con nosotros y nos invitó a una pequeña comida. Una mujer maravillosa. Un saludo desde Córdoba Antonio González. PD Volví a coincidir con ella en la presentación de tu libro EL VIENTO DE LA LUNA y más recientemente en la presentación del libro de Elvira en Ubeda. Un saludo de Luis y de Alejandro.

      Citar  Responder

  54. Lo leímos en Die Zeit esta semana y, como siempre, nos pareció que daba en el clavo. Lástima que no se publique en ningún periódico en español.

      Citar  Responder

  55. Pues entonces, borra al 73% que se declara católico y di que en España hay sólo un 12 % de católicos, los que la PRACTICAN. Muy poquito pollo para tanto arroz, no?

      Citar  Responder

  56. Decía una amiga, arrastrada por la corriente social:
    – ¿Cómo voy a explicarle a mi hijo que no hace la comunión?
    – Lo que de verdad me parece imposible es explicarle que la hace si no sois creyentes – le respondió alguien.
    Cuánto daño hacen quienes no mantienen una mínima coherencia entre las creencias y su modo de vida
    Gracias por su artículo que, una vez más, me habría encantado escribir yo.

      Citar  Responder

  57. Un cariñoso abrazo y toda mi admiración para esta SEÑORA!

      Citar  Responder

  58. @Saniette,
    La gente no se trae, la gente va sola, no quiero pensar que son un millón y medio de personas no tienen criterio propio.

    El Catolicismo forma parte de la historia del país, está integrada en nuestra forma de ser, no se debe negar, es parte cultural, lo mismo que los arabismos en nuestro lenguaje y universidades y determinadas corrientes de pensamiento formaron nuestra moral, etica y costumbres. Eso no significa que españa deba seguir siendo católica y apostólica, pero tampoco se debe rechazar todo signo religioso por norma. Cambiar los reyes magos por santa claus y prescindir de las vacaciones de navidad, prohibir los portales de belen en colegios y sin embargo pedir tolerancia a gritos.

    No creo en una iglesia obsoleta.

    Si creo que este artículo debería circular por toda la prensa española que está alimentando los extremos y reavivando las heridas que parece que solo nuestros mayores quieren terminar de cerrar. Miremos hacia adelante. Tratemos de evolucionar como un país nuevo, hacia una corriente nueva de pensamiento que aprende de la historia.

      Citar  Responder

  59. Gracias, Antonio. Mi abuela era de ese estilo, decía que si Jesús volviese a la tierra sería comunista… Gracias por este recuerdo!

      Citar  Responder

  60. Muy buen artículo.
    Tengo 24 años, soy no creyente y no practicante (aunque bautizado), no tengo afiliación política y estoy profundamente desilusionado con todo lo que ha ido pasando este año y en estos últimos tiempos. La visita del Papa no ha hecho más que incrementar esa desilusión y ese descontento. No me ha gustado nada de nada de lo que he visto. Ni los peregrinos, ni los políticos, ni los laicos, ni los policias, nadie. Todos se han portando como perfectos idiotas (a mi modo de ver). Parece mentira, y creo que sí que es cierto lo de ese desfase entre ley y costumbre, pero, ¿por qué? ¿Por qué tenemos que seguir aguantando todos estos atropellos y todos estos barbarismos de gente, en realidad bastante intolerante? Y sobre todo, ¿Cómo podemos pararlo? Son preguntas que me he hecho muchas veces pero para las que no tengo respuesta. Espero que podamos encontrarlas y cuanto antes,

      Citar  Responder

  61. JOSE Luis, lee, por favor. Yo no he dicho que nadie lo impida. ¿De dónde lo has sacado? Cuando se convive respetuosamente en libertad religiosa, se encuentra uno con personas que practican su religión. La postura más civilizada es su respeto. ¿En que te molesta a tí un católico que practica su fe?

      Citar  Responder

  62. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Eres muy grande.

    Gracias.

      Citar  Responder

  63. No queerer reconocer que este gobierno esta contra la Iglesia me parece incorrecto, ¿Quién fue el listo que permitió una manifestación laica y otra católica se encontraran en sol?, ¿ Que piensas si el día del orgullo gay hicieran una manifestación neonaci y los hicieran encontrarse? Creo que el respeto y la tolerancia es el camino y por parte de las manifestaciones laicas han brillado por su ausencia.
    Respecto al peor presidente del Gobierno, ese hombre que solo sabe vender mentiras y falsedades como” subir los impuestos no es de izquierdas”, ganar unas elecciones prometiendo el pleno empleo, conseguir la mayor tasa de paro y sobre todo negar la crisis que se nos venía encima para ENGAÑAR al pueblo y permanecer en el poder chupando del bote, no quiero ni nombrar su nombre porque me da verguenza que sea nuestro presidente del gobierno

      Citar  Responder

  64. Yo creo que tu madre es muy moderna para la edad que tiene, enhorabuena por eso, pero no creo que es lo habitual. Hay mucho camino por recorrer, mucho, porque yo puedo vivir en una ciudad grande, cosmopolita, abierta, etc…. pero incluso en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, hay todavía mucha homofobia, muy arraigada y muy peligrosa. Luego pasan cosas como lo que pasó en la feria de Ciudad Real, que un chico besa a su novio, y le pegan una paliza que le rompen la mandibula y la policia no hace absolutamente nada. O cuando determinados períodicos como La Razón narran la triste noticia de un chico asesinado por su ex-pareja en un gimnasio, y lo hacen bajo el título “Pasión gay en el gym”. MUUUUUUUUUUUUCHO por hacer. MUCHO

      Citar  Responder

  65. España de charanga y pandereta. Antonio Machado. Este poema siempre me ha gustado y lo veo adecuado para leerlo aquí.

      Citar  Responder

  66. @@pepagonzalezm,
    M;agnífico. Totalmente de acuerdo.
    Las personas mayores son las que mejor han aceptado los cambios sociales.

      Citar  Responder

  67. menos mal que has escrito esto.alguien me tenia a mi que aclarar este charco que es ahora españa. gracias, antonio. soy de sevilla y aqui llevamos esa doble piel, por el sur, por los siglos de los siglos… a veces nos las despegamos, pero otras, ¿por que sera tan complicado?

      Citar  Responder

  68. Concordia es una bonita palabra que se suele escuchar poco, atemorizada, todavía, por “La noche de los tiempos”.

    Un saludo desde Zagrilla Baja.

      Citar  Responder

  69. …soy la del piso de al lado, escribi esta carta al Papa, como carta al director, para que no llegara a ninguna parte, quiza alguno de vosotros pueda apreciarla….

    Decía Ortega que las ideas se tienen y en las creencias se está. Asisto desde la distancia, no sólo geográfica, de Nueva York, con tristeza y un profundo divorcio interior, al viejo espectáculo español, servido por el fundamentalismo creyente y el laicismo totalitario. Ámbos articulándose dilemáticamente, en mutua reivindicación de su cosmovisión excluyente, quiero pensar que al margen de la inmensa minoría.

    Ni puedo, ni quiero apostatar. Ni puedo ni quiero dejar de ser quien soy. Desgranar los argumentos de los hunos, al modo unamuniano, en su pretensión definitoria de la bondad y verdad universales, y los de los hotros, en un intento de capitalizar la justicia-ponga cada cual a cada quien donde prefiera-es constatar de nuevo, una vez más, la semilla de la barbarie.

    Leo sin sorpresa:”Ésta es mi lucha. Matar maricones”, “…asquerosas abominaciones, desechos de vida, errores de dios”. Escucho sin asombro: “la iglesia que ilumina es la que arde”, “¡Que viene el Papa, cuidado con los niños!”, “¡Menos hostias, y más pan para Somalia!”. Y recuerdo a Boswell, católico converso convencido, y firme defensor de la existencia de una tradición cristiana tolerante, afirmando que “fácilmente podremos reducir nuestros detractores al absurdo, y mostrarles que su hostilidad carece de fundamento. ¿Pero qué prueba esto? Que su odio es real. Una vez superada toda opinión falsa acerca de nosotros, aun quedara, irrefutable, la intolerancia”. La de los hunos y la de los hotros.

    Y ya no me pregunto. Conozco los porqués y los cómos, la hipocresía y el cinismo, la terrible necedad. Este esfuerzo por conseguir que cada cual apruebe aquello que uno ama u odia es, como decía Spinoza, en realidad, ambición; y así vemos que cada cual apetece, por naturaleza, que los demás vivan según la índole propia de él. Pero como todos lo apetecen a la vez, a la vez se estorban unos a otros, y como todos quieren ser alabados y amados por todos, se tienen odio unos a otros.”

    Así que simplemente suspendo el juicio y espero el milagro, porque no puedo esperar la sensatez. Adoro y confío, Santo Padre, porque ese es el Don de la Fé incluyente que se me concedió, el valor evangélico del amor misericordioso que aprendí y que me enseñaron, y la conciencia moral libre que forjé. Haga honor a su herencia y linaje legítimo.Una palabra suya bastaría para salvarnos, a todos.

      Citar  Responder

  70. ¡Qué grande! ¡Y encima sin citar palabras como cinismo o hipocresía!

      Citar  Responder

  71. @@pepagonzalezm, ¡Qué grande! Y encima ni citar en ningún momento palabras como hipocreía o cinismo.

      Citar  Responder

  72. Guerra civil, franquismo e integrismo católico.. y todo en las cinco primeras lineas.. toda una declaración de intenciones caballero.

    Lo que me extraña es que no se mencione al PP hasta el tercer párrafo..

    Aburrís..

      Citar  Responder

  73. Totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que planteas en este artículo. Si eres católica, eres de derechas, rubia, pija y casada o eso quieren hacernos creer. Yo no soy rubia, ni pija, y desde luego no de derechas pero sí soy católica y estoy casada. Me asustan las opiniones de algunos amigos católicos que se quejaban de que alguna gente los trataba como apestados y que ahora dicen cosas como que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer (porque lo dicen ellos) o que nadie tiene razones para abortar (porque ellos nunca las tendrían). Me asusta que obligemos a los demás a hacer o no hacer cosas que nosotros haríamos o no haríamos por nuestra fe. No me gusta meterme en la vida de los demás porque detesto que lo hagan en la mia. Solo deseo la misma libertad para los demás que para mi que he decidido ser católica, casada, castaña y asalariada

      Citar  Responder

  74. @Priede, Qué curioso: el artículo de Antonio habla de una mujer sin miedo, en el fondo de “no tener miedo” (Hmm, me suena como frase famosa, pero no sé quien la pronunció) y aquí estamos hablando de miedos. Por cierto que hoy, nada más abrir el ordenador, de lo que he leído ha sido <a href="http://www.publico.es/392715/sabina-rubalcaba-es-la-mejor-cabeza-del-socialismo-y-un-mal-menor"sobre miedos
    Miedo de fantasmones imaginarios que agitan unos y otros -nos encanta “ser de unos o de otros”-, más que de amenazas reales, tangibles, que están ahí, a la vuelta de la esquina.
    ¿Vamos a ser valientes alguna vez, los valentones españoles? La madre de Antonio tenía esa valentía, ese valor que da la confianza en haber hecho bien las cosas: haber criado bien a sus hijos, no solo en alimento corporal, sino en el tan espiritual que hicieran lo que hiciesen estaba bien, dijera lo que dijese Franco o el Papa.
    Esa valentía de la Edad del Hierro…
    ¿O vamos a seguir acudiendo a recetas a fantasmones, a cocos?

      Citar  Responder

  75. No sé si habrá o no persecución contra el catolicismo en España, pero sí que por ejemplo hay que quitar crucifijos de la escuela (que sí, que escuela pública pero para mí es un adorno sin más), al igual que te tienes que quitar la visera o gorra porque es una falta de repseto, pero mientras la niña musulman se queda con el pañuelo de marras.
    Pues si quietamos símbolos supuestamente religiosos, quitamos todos, y también las mezquitas que a diferencia de las iglesias que en su momento tenían otros usos, en estos días las mezquitas sólo sirven a una causa (bueno, a dos si las consideramos centros de “entrenamiento”).
    En fin, iros comprando el turbante.

      Citar  Responder

  76. Un artículo sublime, ¡¡mil gracias por expresarlo tan bien!!.

      Citar  Responder

  77. Si lees este artículo parece que si eres de derechas, como es mi caso, no puedes estar de acuerdo con los matrimonios gays y tengo que ir a misa todos los domingos y quedarme en la cadena fachosa de turno y ni de casualidad el resto, parece como si por el simple hecho de ser de derechas tengo que estar a favor de Irak y tengo que llevara un rosario en el cuello.

    ¿ser de derechas es estar contra la cultura, el cine o el teatro? ¿puedo ser maestro? en una escuela laica?

    Tienen los de izquierda un rechazo monumental a todo lo que no sea pensar como ellos. No al catolicismo, Si eres de derechas eres un facha. Si no estas con nosotros estás contra nosotros.

    perdón, yo no estoy contra nadie.

    Cuando me colé por convicción al grupo de indignados en su momento, me miraron los que conocían mi condición de derechas, como si de un bicho raro se tratara….(?)

    una lástima que las personas calificadas de derechas, tengan la necesidad de abanderarse y apoderarse de la cultura, la justicia, la igualdad, las buenas obras…

    una pena va!!!!

      Citar  Responder

  78. GENIAL, , no solo las abuelas actuan y piensan así. Tendríamos que reflexionar sobre lo que quiere decir “respeto” para mi es aceptar lo que otra persona opina o hace respecto de un tema, sin hacer daño a nadie, (lease todo lo que puede se…r dañino) pero no por eso tenga que significar que est en la posición de la verdad y los demás deban de cambiar su propia visión u opción sobre el mismo tema, a esto se le denomina manipulación. Hay muchas religiones ¿Cual es la verdadera? Se puede ser muy creyente en Dios y en lo espiritual, no pertenecer a ninguna institucion religiosa, y ser una excelente persona, con exquisitos valores humanos. tengo muchos ejemplos a mi alrededor de las dos partes.

    ¿Celos? ¿de qué? ¿ de que os gusten los manipuladores? NO GRACIAS
    Feliz día a todos

      Citar  Responder

  79. Coincido plenamente con todo lo que comentas, y con la indignación. Desde mi punto de vista, no discrepo ni en un sólo punto contigo. Ni con tu mami!
    Un saludo!

      Citar  Responder

  80. ¿Y por qué está usted tan seguro de que ninguno de los “peregrinos” haría lo mismo que su madre?
    Por otro lado ¿por qué está usted tan seguro de la generosidad de las clases populares en España?
    ¿Por qué está usted tan seguro de que los “antipapa” son más tolerantes que los “papófilos”?
    ¿Por qué tendré la sensanción de que los ateos españoles son bien católicos, en realidad?
    Evidentemente, los medios confesionales sacan las cosas de quicio, pero ¿no nota usted una quisquillosa ortodoxia entre los “contestarios”? ¿No seguiremos siendo demasiado católicos en nuestros gestos y en nuestras ásperas reacciones? ¿No habrá un problema de celos?

    Un saludo cordial

      Citar  Responder

  81. “No sé cuántos católicos se parecen a mi madre en la España de ahora, capaces de ir tranquilamente a una misa y a una boda homosexual, de rezar a Dios cada noche por los vivos y por los muertos y de votar luego a la izquierda. Lo que sí sé es que cada vez van a ser menos visibles.”

    Al ver las masas católicas jaleando a Benedicto XVI, al ver a chavales con boinas rojas como la de los carlistas peleándose con los laicos, sentí eso que tú has expresado magníficamente con esas palabras: que muchos creyentes vamos a tener que vivir en la invisibilidad. La Iglesia de Rouco no admite tibiezas: o con ellos sin rechistar, o contra ellos. Los que vivimos la fe con toda su carga de dudas y contradicciones nos estamos quedando sin Iglesia, yo era eso lo que sentía viendo las imágenes de la concentración papal.
    Por cierto, como ciudadano español, más allá de mis creencias religiosas, me molesta, me irrita y me humilla que el Rey y su heredero o el Presidente de las Cortes o cualquier otra autoridad del Estado Español, que es soberano e independiente, doblen el espinazo y besen el anillo del Jefe del Estado Vaticano, como he molestaría, me irritaría y me humillaría el que hicieran genuflexiones delante de Chaves, Obama o el Rey de Arabia. Y me molesta que en lugar de ir el Papa a La Moncloa para ver al Presidente del Gobierno, sea éste el que se desplace a la embajada del Estado Vaticano, la nunciatura, para ver al Papa: siempre que un Jefe de Estado extranjero visita el país, es él el que se desplaza a las sedes de las autoridades para ser recibido y no al contrario.
    Saludos.

      Citar  Responder

  82. No soy catolico ,me considero cristiano .desde pequeño sufri la discriminacion por pertenecer a una religion diferente y aprendi que existe dos tipos de iglesia .la que la forman las personas humildes solidarias que no tratan de juzgar ni condenar a nadie que predican con su ejemplo y no solo con palabras el amor al projimo tal como enseñaba JESUS y la otra iglesia intolerante amante de estar cerca del poderoso de juzgar condenar e intrometerse como lleva haciendo desde siempre en la politica en la familias y en todo .No me gustan los adoctrinamientos venga de la derecha o vengan desde la izquierda

      Citar  Responder

  83. @Ángela, Saludos, Angela. “Tú” tambien vives en “yo”. Y de acuerdo: Antonio M.M., que escriba, que escriba.

      Citar  Responder

  84. Yo diría que esa señora es cristiana, pero no católica…gracias a Dios.

      Citar  Responder

  85. Pues no sabe como le envidio. Ni mi familia de origen ni mi familia política, en lo que respecta a los mayores, han cambiado o respetan otras formas, como la homosexualidad, el divorcio, etc. Dudo que ese fanatismo católico sea humana y éticamente de recibo, pero es el de la jerarquía. Y hacen mucho daño, como los privilegios que usted recoge de este y otros gobiernos hacia la Iglesia Católica, que efectivamente ya no es el sustrato moral de la mayoría de nuestra sociedad.

      Citar  Responder

  86. Mi madre es muy de esa madre que describes, con lo que no sólo me ha gustado, como siempre, leerte, sino que además me ha conmovido especialmente. Muchas, muchas gracias.

      Citar  Responder

  87. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, los mayores han cambiado muchisimo, incluso los más recalcitrantes derechones, y la mayoría de los españoles que se declaran católicos también se declaran no practicantes porque no están de acuerdo con la Iglesia. Por eso precisamente el Papa dijo en la visita a Madrid -que ha sido asfixiante- que no se puede seguir a Jesús fuera de la Iglesia.
    Muchas gracias por escribir tan bien lo que pensamos muchos.

      Citar  Responder

  88. Muy acertado. Gracias a Dios la presencia de la iglesia es hoy testimonial y no pasa de arma arrojadiza.
    Como siempre, dejó de lado a los otros. A los que insultaban y se mofaban de los católicos. A los “auténticos” representantes del pueblo. A la propaganda que desde la progresía se hizo de ese movimiento de la nada y el todo.
    No podemos tenerlo todo.

      Citar  Responder

  89. A ver, citando a Manel y Monteys, de El Jueves:

    “Dios hizo a la gente tonta, para que pudiera tragarse algo tan tonto como que Dios existe. La pregunta es: ¿Si Dios no existiera, habría creado a la gente mas lista?”

      Citar  Responder

  90. Maravilloso artículo.

    Mi Madre el pasado diciembre cumplió ochenta y dos años. Se acuesta pronto para que le de tiempo a rezar por todo aquel que, según ella, necesita un rezo. Hace tres años nos casamos mi marido y yo, dos Eduardos, lloró de alegría como lloró cuando nació su primera nieta.

    Gracias por recordarmela y por rendir tributo a personas que si crecen y hacen que los que hay a su alrededor crezcamos.

      Citar  Responder

  91. En este articulo veo reflejada a muchas madres y yo, también soy madre, si AMM es mejor que se didique a escribir solo novela, porque el Papa ¿ no se dedica a impartir caridad cristiana y acepta que la visita al Reino Unido sea financiada con fondos de ayuda a paises pobres?. Todo esto es puro teatro. AM sigue escribiendo artículos y chapo.

      Citar  Responder

  92. Leo un enlace que he encontrado aqui de Mario Vargas Llosasobre la visita del Papa:
    Los madrileños tomaron con espíritu deportivo las molestias que causaron las gigantescas concentraciones que paralizaron Cibeles, la Gran Vía, Alcalá, la Puerta del Sol, la Plaza de España y la Plaza de Oriente, y las pequeñas manifestaciones de laicos, anarquistas, ateos y católicos insumisos contra el Papa provocaron incidentes menores, aunque algunos grotescos, como el grupo de energúmenos al que se vio arrojando condones a unas niñas que, animadas por lo que Rubén Darío llamaba “un blanco horror de Belcebú”, rezaban el rosario con los ojos cerrados.
    No puedo más que alucinar con el comentario, yo he vivido una realidad paralela en la cual una plaza pública se cerraba para unos cuantos en función de sus creencias religiosas, he vivido persecuciones y palizas, actos arbitrarios cometidos por una policía de todos. ¿Católicos insumisos? la palabra de Dios sólo pertenece a la Iglesia católica? y… calificar de grotesco lo de los preservativos ( acto por cierto que no defiendo en absoluto) habiendo sucedido hechos como la agresión policial a una menor que andaba por la calle sin haber hecho nada, o al periodista que intentaba grabar el hecho para denunciarlo…
    relmente repugnante

      Citar  Responder

  93. d. de J.C.

    No se puede entender la realidad como una lucha entre buenos y malos, debido a que ante la ley somos todos iguales y justamente por eso se debe defender y priorizar al Estado (el cual debe garantizar a todos esa igualdad), y su total indepencia, ante la Iglesia Catolica o de la rama que fuere, que no es mas que una asociacion de fieles.
    No he utilizado tres palabras pero creo haber resumido mi respuesta a sus dos dudas…
    Con respecto a su observacion esta carece de fundamento si se lee correctamente el parrafo al que pertenece esa sentencia. No se plantea ninguna negacion ni interrogante alguno:

    “Las leyes, en España, han ido por detrás de los hábitos sociales. Pero el peso tremendo del pasado ha seguido actuando con más eficacia de lo que parece”.

    Al leer la primera palabra de la segunda oración puede comprender mejor la primera.

    Hubiera querido encontrar algo de sensatez en su comentario, como se dijo mas arriba… Quizas la proxima vez analice un poco mas sus ideas e inquietudes antes de hacerlas publicas.

      Citar  Responder

  94. España debería ser un estado laico y se deberían suprimir los rancios privilegios fiscales y económicos (control de la sanidad y la educación, en favor de las instituciones públicas), tal y como lleva pidiendo desde hace años IZQUIERDA UNIDA, que por mucho que le pese al señor Muñoz Molina es el único partido que tiene coherencia en este aspecto. El tiempo pone a cada uno en su sitio y gracias a que en nuestro país existe una larga tradición comunista y de lucha obrera aún queda alguna resistencia al neocapitalismo cristiano. Salud.

      Citar  Responder

  95. Pero, ¿quién te dice a ti que no puedes practicar tu religión? ¿Quién te lo impide? ¡Lo único que queremos es que dejéis tranquilos a los que no comulgamos con vuestras creencias!

      Citar  Responder

  96. Hola Antonio,

    Muchas gracias por el artículo. Leyéndolo me he acordado de mi madre, que por desgracia nos dejó hace unos años. Ella era muy creyente, iba todos los domingos a la parroquia de nuestro barrio obrero, pero eso no quitava que para mi haya sido una de la mujeres para valientes, progresistas y feministas que haya conocido en mi vida.

    De hecho ella me dio a conocer tus artículos en el dominical de El Pais, allá por medidados de los noventa.

    Un saludo!

      Citar  Responder

  97. Pero eso aparte de decirlo hay que demostrarlo :-)

      Citar  Responder

  98. Madre mía, ¿no se cansa usted nunca?

      Citar  Responder

  99. Seguro que de la edad de las cavernas, no.

      Citar  Responder

  100. te has equivocado de ventanilla.

      Citar  Responder

  101. Bravo !!!! Bravo a esa mujer !!!!!!!!

      Citar  Responder

  102. Cierto Angela. Y entre esas religiones cristianas, las hay que admiten las bodas homosexuales, ordenación de mujeres, uso del perservativo… Vamos, todo lo que se acusa a la I. Católica de no admitir. ¿Entonces? ¿Por qué en vez de atacarla y pretender que cambie no practican alguna de esas? Yo, católico, defiendo la libertad religiosa, y no critico ni pretendo adaptarlas a mis creencias, ni a los ateos, ni a los agnósticos… Sin embargo estos si que atacan mi religión y no sólo no practican, sino, que pretenden que yo no pueda hacerlo.

      Citar  Responder

  103. Rafa, procedo de una familia muy muy católica y te aseguro que lo asimilan mejor de lo que pensábamos de antemano. Estoy casada civilmente, tengo dos hijos ya adolescentes sin bautizar y sin embargo mantengo una buena relación con mi familia, incluyendo una monja. No tengas ninguna duda, no pasa nada por no tomar la comunión, a los niños les da igual el traje de comunión o el disfraz de blancanieves o spiderman, lo que necesitan de verdad es que los padres seamos coherentes con nuestra forma de pensar y actuar en la vida. Esa coherencia les da mucha seguridad, no deben ver contradicciones, si no somos religiosos no debemos representar un teatro ante ellos por los abuelos o la familia.

      Citar  Responder

  104. Qué suerte para una madre como esta, de poder asistir a una escuela de adultos; muchas otras madres, aún queriendo, no pudieron asistir porque tenían que trabajar en lo que saliera e incluso por las noches, se ponían a la máquina de coser para sacarse un extra con el que comprar los textos para sus hij@s, porque con el sueldo del marido no alcanzaba ni para comer. Qué suerte también, de ser católica practicante y no haber acabado siendo una farisea de pies a cabeza o simplemente una enferma mental, puesto que para ser fariseo hay que manejar bastante bien la mentira, pero para hacerse la modélica en la iglesia, la comecocos integrista en casa para con los suyos -que no para sí- y no advertir la falta de consecuencia, solamente es necesario haber perdido el sentido común. Quisiera creer que hay una mayoría de madres como la que usted describe, en cambio miro a mi alrededor y las madres como la que yo he descrito que aún siguen con vida, son de lo que más veo y hay. Un saludo.

      Citar  Responder

  105. Se me olvidó comentar que hubo una escena horripilante para mi :La legion y el Cristo con ese himno tenebroso, soy el novio de la muerte, eso me erizó todo mi pensamiento, porque hay cosas que superan hasta la contradicción mas amplia.
    Y bueno dicho queda.

      Citar  Responder

  106. Pablo, Simone Weil vivió para morir. Yo no soy así. Ella sufría con la muerte de niños chinos en los años 30. Yo sólo he sufrido con la muerte de los míos. Ella estaba dispuesta a morir por una experiencia mística en tiempos de guerra. Yo sólo moriría por la resurrección vital de los hijos y la esposa que ya no tengo, en tiempos de paz como los que vivimos. No es comparable.

    Es una cuestión de interpretación el artículo de Vargas Llosa. Yo creo que dice lo que he dicho que creo que dice. Puede que esté equivocado, pero lo he leído con atención por ser él, y sin mala fe, también, por ser él y no otro quien ha escrito el artículo.

    En lo que no puedo estar más de acuerdo contigo es con la definición: mi razón es de derechas y mi afectividad de izquierdas. Imposible describirlo mejor. Y eso es ser liberal. No leer a Hayek, Berlin, Popper, Aron, Russell, etc., que los he leído, y entre los cuales me quedó con el penúltimo. Ser liberal es tener una razón de derechas y una afectividad de izquierdas.

      Citar  Responder

  107. Puede ser, Ángela, que en los países anglos la competencia interreligiosa -en España no existe más que el monopolio católico, consecuencia de la Inquisición que impidió el surgimiento de cultos protestantes y que expulsó a los judíos en el acto más grave de antisemitismo anterior al Holocausto nazi- obliga a las iglesias a ser más tolerantes y agradables a la vista y el oído. Yo conozco sobre todo Australia (Francia en primer lugar, claro, pero no es un país anglo, que es a lo que voy), y allí hay católicos, anglicanos, luteranos, judíos, musulmanes, religiones del Sudeste asiático, las confesiones aborígenes, musulmanes. Hace siete años participé en un acto funerario de un colega de la Bond University, en Queensland. Fue un acto multiconfensional. Pronuncié una eulogía emocionado por una atmósfera tan respetuosa, llena de amor, de afecto, sin liturgia tipo “a Jesús sólo se le puede seguir en la Iglesia”. Nada de eso. Había un cura católico, un reverendo protestante y un rabino judío. Me preguntó este último si era judío, por mi apellido, y le aclaré que era agnóstico. Ningún problema. Ni yo con ellos, los creyentes, claro está. Una ceremonia preciosa. La familia quedó muy agradecida, a pesar del dolor de la pérdida del padre y marido. Nadie discute la fe del otro, como dices, o la falta de fe, como en mi caso. Y separan por completo eso (la fe, que pertenece al ámbito privado, íntimo) con la institución pública, que deslindan del Estado por completo. Y son las distintas iglesias y congregaciones unas organizaciones muy presentes en la ayuda de la población aborigen, a inmigrantes y asilados, a los “sintecho” y las familias más pobres, participan en organismos privados de defensa de los servicios públicos, como la Australian Council of Social Services, a la que he pertenecido muchos años, etc.

      Citar  Responder

  108. @ Gaspard

    “Pablo, vengo del cementerio, vivito y coleando. He estado limpiando, cortando hojas, frotando y colocando bien las flores y los centros. No he visto por ninguna parte a esa espiritualidad, ni la espero a estas horas, del día y de la vida.”

    La gran Simone Weil ha escrito: “Il ne dépend pas de nous de croire en Dieu.” Y también: “Quel plus grand don pouvait être fait aux créatures que celui de la mort?” Y: “Il faut aimer ce qui a été.” Y: “La religion en tant que source de consolation est un obstacle à la véritable foi, et en ce sens l’athéisme est une purification.”

    A meditar.

    “Lo único que señalo respecto de la Piedra de Toque es que me parece grotesco decir que la gente corriente es una masa sin posibilidad de acceder a la cultura y que no tiene, en consecuencia, más alternativa que la de buscar salvación/entrenamiento en dios.”

    El problema es que Vargas Llosa no dice eso. Acabo de releer su artículo y sigo sin ver de dónde sacas esa conclusión. Me extraña mucho ver en un admirador de Camus y de Aron como tú la vieja táctica de todos los dogmáticos de atacar al que no piensa como nosotros por lo que no ha dicho. Lo curioso en ti es que sin tener ideología reaccionas como si la tuvieras. O para decirlo más claramente: parece que tu razón fuera de derechas y tu afectividad de izquierdas.

      Citar  Responder

  109. No entiendo qué te deja en esa frase “ojiplático”. Hay que estar muy miope para no ver la realidad de lo que describe (con la dosis de exageración y provocación que exige todo artículo de periódico en España que intente despertar a la gente).

      Citar  Responder

  110. cada vez que escribo me como algo. perdón. Que estuvimos en UN college.

      Citar  Responder

  111. Sabes Ángela, la primera vez que estuve en USA con una beca, estuvimos en college. El primer día nos viene un cura (no sé de qué religión) que se encargaba allí de casi todo y nos presenta a: !su novio!.

    Aquel día me dije que el mundo era mucho más ancho de lo que yo me creía…

      Citar  Responder

  112. Qué extraño, Gema, creo que fuiste la única que mencionó el Concilio Vaticano II, que fue un viento que trajo cambios profundos, una revolución dentro de la iglesia católica. Y digo extraño porque como latinoameamericana, aunque no muy inmersa en cuestiones religiosas, crecí con esa imagen de una iglesia austera, comprometida con los pobres, muy lejana del Vaticano y su boato.

      Citar  Responder

  113. Está superada la Iglesia que considera inferior a la mujer y no la acepta en los puestos importantes? ¿Está superada al Iglesia que antepone sus ideas añejas a los derechos de las personas a recibir una muerte digna?¿Está superada la Iglesia que no acepta que se investigue con células madre, aunque eso significa que muchas personas tenga un ápice de esperanza para recuperarse en sus enfermedades? Si hay otra Iglesia, sin duda, que no está en este mundo.

      Citar  Responder

  114. Veo que se está poniendo essstupenda. Decía usted antes que hoy tenía un día para sonreír. Siga, pero no hace falta que nos lo recuerde, que bien está demostrando lo inteligente y simpática que es.

      Citar  Responder

  115. Solo por curiosidad, Ángela. Has comentado con tus amigos que en España se dan subvenciones por ejemplo, al cine. Y que una parte de nuestros impuestos puede acabar en un película que, literalmente, nadie va a ver? Y quien dice el cine dice … bueno la lista no cabría en el blog, dejémoslo en partidos y sindicatos. Si sí, cual fue su reacción?

      Citar  Responder

  116. Gracias por su extraordinaria lucidez y su capacidad de expresarla con tanta ternura y compromiso. Su madre como tantos católicos , es cristiana ante todo y de las buenas por eso es incondicional con los suyos y respetuosa con todos. Enhorabuena por tener una madre así. Muchos de los cristianos no nos reconocemos en la que debería ser nuestra iglesia y trabajar desde el evangelio pero nos resistimos a tirar la toalla. Durante la transición y en algunos entornos de algunas ciudades y pueblos grandes, algunos de nosotros tuvimos la suerte de vivir un intento de cambio dentro de la iglesia, de transición acorde con los tiempos y con el ignoradísimo Concilio Vaticano II. Los que lo vivimos no lo olvidamos nunca pero nos hemos tenido que retirar a las “catacumbas” de nuestra propia iglesia que sigue preguntándose el por qué del laicismo mirando siempre hacia afuera y resistiéndose a hacer examen de conciencia.

      Citar  Responder

  117. ¡Anda, Antonio, que menuda las has liao!
    Estaba pensando que aquí se echa mucho de menos a Sap, me encantaría que interviniese hoy, seguro que nos partiríamos.

      Citar  Responder

  118. Siento no haber tenido esta mañana más tiempo para ‘enredarme’ por aquí y haber empezado a opinar leyendo sólo unos párrafos del artículo.
    Lo acabo de leer y aún no he salido de mi estupefacción. Cuesta creer que venga de alguien con el que puedo discrepar o no en muchas cosas, pero al que presumía todavía cierta sensatez.

      Citar  Responder

  119. Lo que viene a decir MVLL en su artículo es más o menos lo que viene a decir Unamuno en su San Manuel Bueno y Mártir, cuando el párroco confiesa a Lázaro: “hay que hacer que vivan de la ilusión”. En definitiva y como dice MVLL, sí, mucha fe, mucha esperanza, mucha caridad, pero para los demás, no para mí, que pertenezco a la cúspide de la sociedad.
    Conste por lo demás que soy ferviente lector de MVLL.
    Es como si los de arriba, la élite cultivada, fueran padres hiper protectores y nos educaran pasando la mano por el lomo: “mirad, si es por vuestro bien, es mejor que tengáis la religión”. No, yo no la quiero. No quiero que influya ni un gramo en lo que nuestros representantes políticos aprueben democráticamente.
    Es parecido a lo que pasa en economía: austeridad; bien, pero para los demás.
    O como hace poco, esa concejala de un partido xenófobo catalán que se echó un novio negro: “fuera los negros, fuera los extranjeros… pero no el mío”.

      Citar  Responder

  120. Que sí, que sí, que fueron los católicos lo que agredieron a los anticlericales — que no laicistas– de Sol, y no al revés. Si todos lo hemos visto. No insista usted, hombre.

      Citar  Responder

  121. Gracias por tu aportación :)

    (Me preocupo a mí misma, hoy sonrío mucho. )

      Citar  Responder

  122. Bastante más arriba, Gotardo nos preguntaba a los que vivimos en otros países acerca del tema de hoy. Aquí, en la zona de los Estados Unidos de América donde yo vivo, la gran mayoría de la gente es creyente. Es raro que en cualquier conversación, incluso con personas a las que acabas de conocer, no surja alguna mención a su iglesia, por la razón que sea. Las religiones a las que pertenecen son diversas: católicos, metodistas, luteranos (de varias ramas), budistas (aunque el budismo no es propiamente una religión), mormones, baptistas, testigos de Jehová, cristianos orgánicos, cristianos renacidos, judíos, musulmanes, etc. Hay, incluso, templos sin denominación, es decir, para aquellas personas que no se inscriben en ninguna otra iglesia.
    Entre mi grupo de amistades tengo a una católica, una metodista, una luterana y una mormona. Yo me defino atea. Nunca hemos tenido ningún problema. No discutimos las creencias de las demás. Sin embargo, cuando yo les cuento que de los presupuestos generales del estado español, una parte se destina a financiar a la iglesia católica, no se lo pueden creer. En este país, es completamente impensable que una iglesia se financie de otra manera que no sea con las contribuciones de sus propios fieles. Impensable. Son muy religiosos, acuden a la iglesia con regularidad, no solo para los oficios religiosos, sino para toda clase de actividades y encuentros, trabajo social, caridad, enseñanza, cenas, de todo. Pero las iglesias se financian a sí mismas.
    Recordemos que una gran cantidad de europeos migraron a los Estados Unidos huyendo no solo de la pobreza, sino también de la persecución religiosa.

      Citar  Responder

  123. Totalmente de acuerdo, Alberto.

      Citar  Responder

  124. Artículo llano y verdadero.
    Como católico no me siento identificado con la institución, pero mi fe en Cristo y su modelo de vida
    es un ideal.
    Me siento muy identificado con tu madre y tengo 38.

      Citar  Responder

  125. Muy bueno Diego, sí señor, con su misma medicina.
    Y ¿a qué es debido, Juan Rubio, esa inquina?

      Citar  Responder

  126. Intolerante es el que escupe, amenaza y agrede a otro. A otro que ni insulta ni amenaza ni escupe, pero que comete el error de no ocultar sus símbolos religiosos y rezar.

      Citar  Responder

  127. “Muy buena que dio la izquierda eterna, la que escarneció a los peregrinos en Sol “. No te entiendo bien. Quizás falte alguna palabra o alguna frase o no esté yo muy lúcida, porque me cuesta seguirte. “Siempre están con el qué dirán.” ¿Los paletos? ¿Los peregrinos? ¿Cuándo dices progretariado quieres decir proletariado?

    Gracias anticipadas por tus aclaraciones.

      Citar  Responder

  128. Haga usted el favor de no mentir. Los hay que no tienen vergüenza ni perdón. Como todas las pruebas os rebaten, y todos hemos visto quiénes son los agresores y los agredidos, tenéis que andar con que me dijo un primo, que yo escuché, que yo vi.

    Lo malo es que lo único que se puede ver (y hay cientos de pruebas) es todo lo contrario de lo que algunos cuentan aquí.

    Qué valor: y yo que iba por la calle vi a un sujeto con un escapulario que iba diciendo: “ahora vamos a matar a todos los rojos de Sol”.

    Venga ya. Es que hace falta valor, vamos, para venir a contar semejantes milongas.

      Citar  Responder

  129. Difícilmente se puede alcanzar más altas cotas de pedantería: “la cultura”, dice. La cultura frente a la religión.

    Mire usted, señor mío, no es concebible las mayor parte de las artes sin la religión católica. Los musulmanes no pintan ni esculpen, porque la religión les impide representar animales y personas. La música sinfónica es un desarrollo de la música sacra. Qué decir de la arquitectura.

    Soy ateo, ¿qué ha aportado el ateísmo o el laicismo a las artes? Ha aportado cultura, según usted.

    Lo de la cultura de algunos es como lo de la Razón de los revolucionarios franceses, que o estabas con ellos o te guillotinaban por irracional.

    Y es que el zapaterismo no nace de la nada, tiene un sustrato ideológico extenso. Frívolo pero muy extendido. Se ve, se nota.

      Citar  Responder

  130. Podría decir que mi cuota de lucha está dada ya, que sé lo que debes empeñar para conseguir las libertades
    He podido y puedo decir “confieso que he vivido” he escuchado música, he aprendido idiomas. Pero l a vida no solo está en los libros que nos abren la mente y si se da el caso son una compañìa, ahora, sosegada, porque los revulsivos y transgesores lo podemos recordr, tanto Bradbury con el que tuve una experiencia casi religiosa, como si quieron esos que llaman los 8.000 o tb a Antonin Artaud con su peyote,
    Puedo dar saltos de lecturas de ideologías tan dispares como la marxista o la avanzada Beat, dias de Janis Joplin y dias de vinos y rosas,
    Pero la vida es lo que se lleva en el interior y de vez en cuando sacas algo, poco, al exterior.
    Ayer estuve viendo ese enfrentamiento entre laicos y católicos, la música de fondo de Pink Floid la vi como todo eso que fue exagerado en su puesta en escena,
    Lo más real los que recibieron porrazos, triste, porque duelen a rabiar, Los he probado, no hablo de memoria,igual que llevando a mi hijo pequeño con un amiguito a la Consejeria de Educación, había que pasar por la Social.
    Eran tiempos revueltos en Barcelona, y los niños que llevabamos en manifestaciones, empezaron dando saltitos y gritando, mas Guarderías, menos policias,,,tan contentos y yo pensando me van a decir algo….pero como mi vida siempre ha sido comprometida porque si no nadie te lo regala.
    Puedo decir con quién puedo disfrutar de un libro o quien es un libro parlante que no ha vivido.
    Soy agradecida con los que me enseñaron que había que vivir de determinada manera, Estar ojo avizor, y ver que se nos echa encima y poder parar el golpe. Y disfrutar de todo aquello que nos ayude a ser felices.

      Citar  Responder

  131. ¿La Iglesia bendijo ese crimen? Pero vamos a ver, señora ¿quiere usted remontarse en el tiempo? ¿Hablamos de la persecución religiosa en el 36, la mayor desde época de Roma? Es que hubo 8.000 religiosos asesinados, algunos después de sufrir unas torturas atroces, por ejemplo castrarlos después de arrancarles los ojos en mitad de la plaza. ¿Hablamos de eso? Está muy bien documentado. Si quiere le pongo aquí una retahíla de casos.

    En Paracuellos hay casi mil menores de edad, y pongo como ejemplo el de un primo del sociólogo Amando de Miguel, que tenía catorce años cuando entraron los milicianos en el colegio donde estaba interno y se llevaron a todos los frailes y alumnos. Allí está, en Paracuellos. Y con ellos 4.800 más; esos reconocidos, y la gran parte de ellos por el único delito de ir a misa, pero se sospecha que rondarán los seis mil. ¿Alguien está pidiendo que se juzgue a Santiago Carrillo por ello, que era el máximo responsable de aquellas matanzas? A mi padre lo encarcelaron por ser católico, y eso que era de familia muy pobre. Y menos mal que escapó.

    Es increíble que haya que andar siempre dándole vueltas a lo mismo y con el quién empezó. Lo de Sol no lo empezaron los católicos, aunque quizá los católicos tienen culpa por aquello de ponerse del lado de Franco para no ser exterminados. Disculpas siempre encontrará las que quiera, como los etarras: le atizas un balazo a uno y luego los vecinos lo justifican poniéndole una pintada en la puerta: “devuelve la bala, ladrón”; y el ayuntamiento coloca un cubo de basura fijo allí donde lo mataron, y donde los pocos vecinos que se atreveían colocaban unas flores.

    ¿Cuántos mató la extrema derecha desde la muerte de Franco hasta hoy? ¿Mataron más lo grupos de izquierda o de derecha? ¿Quiere que vayamos hacia atrás, del 31 al 36? Porque la Falange, a la que se culpa de todo se fundó en octubre del 33, cuando ya les habían matado montones de gente.

    En fin, lo dejo.

      Citar  Responder

  132. Mire usted, las imágenes y las grabaciones son las que son y ahí están, y lo que hemos visto no es eso,sino todo lo contrario.

    Un primo de una amiga de mi vecina dijo que un peregrino gritó que había que matar a todos los ateos. Buen argumento, ¿verdad? Muy bueno

      Citar  Responder

  133. Los de Intereconomía no son los míos. Y me importa muy poco cuáles son los suyos.

    Además no contesto a la gente que tiene por costumbre responder a otros cortándole los argumentos y recogiendo un par de un renglones. Léame otra vez, y si no está de acuerdo rebátame.

    Bastante me importarán a mí los de Intereconomía. Es como si yo le contesto hablando de la Sexta.

      Citar  Responder

  134. Pues vaya despidiéndose de su señor padre. A mí no me gustaría que mi padre ingresara en urgencias –y como él tantos otros– y unas horas después verlo muerto. “Mala praxis”,dijeron los peritos, y también la juez, que reconoció que los informes eran rigurosos, aunque no le condenó e incluso prohibió que se dijese que hubo mala praxis.

    Si decido no seguir viviendo me mato, no se lo encargo a nadie. Y si ya no me valiese por mí mismo dejaría escrito el que no me prolongaran la vida innecesariamente. Pero que un médico, o médicos, o lo que sea, decidan por mí, de ninguna manera.

      Citar  Responder

  135. La imagen, siempre la imagen. El paletismo español, especialmente del progre.

    Muy buena que dio la izquierda eterna, la que escarneció a los peregrinos en Sol. Dígame un solo país europeo, o de cualquier lugar del mundo donde haya ocurrido una cosa semejante.

    Siempre están con el qué dirán. Pues anda que los británicos y las tres mil detenciones del otro día. Más de 300 asesinatos, del tipo del que dio lugar a los últimos disturbios, se han cometido por la policía británica en los últimos doce años. Como en España, vamos.

    Muy buena imagen la del progretariado español. Buenísima

      Citar  Responder

  136. Perdone usted, Fofi, católico es el que sigue la doctrina de la iglesia católica. Hay otras religiones que siguen a Jesucristo y practican sus enseñanzas, como por ejemplo todas las religiones bajo la denominación de “protestantes”, que también son cristianos.

      Citar  Responder

  137. No entiendo cómo se te ocurre, “Juan Rubio-quien-quiera-que-seas” decirle a un articulista como Muñoz Molina que se dedique a “escribir novela que es lo tuyo”, cuando todo el mundo sabe que sus artículos en ocasiones han superado incluso sus premiadísimas y exitosísimas novelas. Ha sido un pequeño bajón leer tu estúpida intención de enmendarle la plana a Antonio después de haber leído su tremendo artículo.
    Anda, dedícate tú a tus cosas y no escribas más en público.

      Citar  Responder

  138. Y dice Vargas Llosa:

    “Porque, en nuestro tiempo, la cultura ha dejado de ser esa respuesta seria y profunda a las grandes preguntas del ser humano sobre la vida, la muerte, el destino, la historia, que intentó ser en el pasado, y se ha transformado, de un lado, en un divertimento ligero y sin consecuencias, y, en otro, en una cábala de especialistas incomprensibles y arrogantes, confinados en fortines de jerga y jerigonza y a años luz del común de los mortales.”

    He de reconocer que hoy me ha dejado ojiplático.

    O_O

      Citar  Responder

  139. No lo creo, Nieves, viniendo de un ateo tan pío como yo, seguro que no me lo tienen en cuenta.

    Gracias por el soneto. Para corresponder te dedico la mejor anécdota de Teresa de Jesús que he leído.

    Dicen que en una época de su vida Teresa acabó harta de las dificultades que encontraba para fundar nuevos conventos (probablemente los concejales socialistas de urbanismo ya campaban por sus respetos). En una conversación con Cristo sobre el esas dificultades, la única respuesta que obtuvo fue que Él pone constantemente a prueba a sus amigos. “…con razón tienes tan pocos!!..”, le contestó Teresa.

    No me parece ni adecuado ni inadecuado. Es que no le veo la relación con el miedo que tanta gente dice tener hacía la Iglesia Católica. Si ese asesinato, execrable como todos, es la causa de ese miedo, creo que todos podemos estar tranquilos. En especial todos los atemorizados por las hordas de curas que blandiendo incensarios obligan la ciudadanía a ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Hay mucha gente, miles, que tiene muy, muy, muy cercanos crímenes políticos durante los últimos 30 años en España, y no fueron cometidos precisamente de Fuerza Nueva ni de la Iglesia Católica. Paradójicamente esa gente parece tener menos miedo.

    Si te refieres a tus amigos del Samur y que las hordas de Católicos gritaban “Esta Plaza es del Papa”. Vaya, creo que o somos una panda de timoratos, o también podemos estar tranquilos.

      Citar  Responder

  140. Gracias, muchas gracias por expresar con tanta sabiduría lo que sentimos tanta gente en este país.

      Citar  Responder

  141. Jajja, en pecado. Perdón. Sí, prefiero amar con mente y cuerpo. Y creo que el mundo es mejor así.

      Citar  Responder

  142. “temo a los anticlericales, a la única España Negra que nos queda”… ¿tú Intereconomía no la ves? porque vamos, creo que un poco España Negra sí que son, vamos, digamos gris tirando a oscuro, ¿no?

      Citar  Responder

  143. Amén. Porque hasta que no viví el colapso en Alonso Martínez, pensé que la claustrofobia era cosa de unos pocos.

      Citar  Responder

  144. Pablo, vengo del cementerio, vivito y coleando. He estado limpiando, cortando hojas, frotando y colocando bien las flores y los centros. No he visto por ninguna parte a esa espiritualidad, ni la espero a estas horas, del día y de la vida. En cuanto a Vargas Llosa, tengo por costumbre escuchar a las mañanas a Éric Zemmour, que tiene las mismas obsesiones malsanas que Houellebecq (las lesbianas, las feministas y las eutanasiadoras…), así que nada me escandaliza, y menos un señor tan modosito como Vargas Llosa. Lo único que señalo respecto de la Piedra de Toque es que me parece grotesco decir que la gente corriente es una masa sin posibilidad de acceder a la cultura y que no tiene, en consecuencia, más alternativa que la de buscar salvación/entrenamiento en dios. El argumento de Vargas Llosa es digno de un ateísta a lo Hitchens o Dawkins. Na’más, ni menos.

    Malaquías, este año, en un magnífico documental de ARTE sobre ‘La naranja mecánica’, Malcolm McDowell contaba cómo Kubrick le hizo pasar por la famosa y enterosa escena de los ojitos: http://www.dailymotion.com/video/xk6dbr_il-etait-une-fois-orange-mecanique_shortfilms Minutos 29:20 a 34:45

    El artículo ha hecho sensación en iMeneame, ¡hasta han confundido a Antonio Muñoz Molina con César Antonio Molina y le han hecho responsable, como ex ministro de Cultura (???) de los 5 millones de parados! Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34).

      Citar  Responder

  145. ¿No se puede hablar de Jesús sin ser creyente? Anda, no sabía eso. Es más, si eres creyente no deberías nombrarle tú, por aquello de no tomar el nombre de dios en vano.
    Perdón por el exabrupto, pero esos límites a lo que la gente puede o no puede decir, me sacan de quicio. Aquí cada uno por encima de “todo eso” lo que quiera. Para mi la organización de la sociedad está por encima de cualquier otra cosa, incluido ese Jesús de Nazaret al que nombras, que es una creencia particular de una parte de esa sociedad, no de toda.
    Y por cierto, ese Jesús supongo que habría sacado el látigo para echar a los comerciantes del templo la semana pasada en Madrid.

      Citar  Responder

  146. ¿Ha olvidado el respeto? ¿No será usted el que se olvida del respeto a los demás cuando cuestiona con un interrogante el nombre, matrimonio, que la ley da a la forma en la que hago oficial mi amor con mi compañero? Seguramente ese interrogante dice muchas cosas más, pero una fundamental: que para usted los homosexuales somos diferentes y es mejor que no nos mezclemos con las familias de bien. Pues lo siento, matrimonio sin interrogante alguno le guste o no, porque así lo dice el Código Civil español y cada vez más legislaciones civiles en otros países. Si a usted el que le gusta es el Canónico, es su problema: nosotros no nos hemos casado por el rito católico por dos razones, la primera (obvia) no podríamos. La segunda, ni pudiendo hubiéramos querido formar parte de la pantomima que veo cada día en muchas familias de esas a las que usted llamaría matrimonios sin ? y que no dan precisamente ejemplo de nada.

    Por lo demás, Antonio, gracias por este artículo bello y ajustado. Y gracias por habernos presentado a tu madre haciendo que me nazca una necesidad irresistible de conocerla :)

      Citar  Responder

  147. A nadie le gusta que le digan que lo que hace está mal. La Iglesia la formamos personas, pero su doctrina viene -para los creyentes- del mismo Cristo. ¿Quién eres tú para cambiarla? Crea tu propia religión pero no pretendas cambiar la católica para que se adapte a tu conveniencia, costumbres…

      Citar  Responder

  148. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/andalucia_sevilla/1314468077.html
    Me ha hecho impresión ver así una comisaria de policia, surgen mil preguntas, mil hipótesis, del porque esta en estas condiciones. Es una comisaria, no es una casa particular, donde el dueño puede hacer y disponer lo que quiera.
    No sé, es extraño, me imagino al preso que llevan a tomar declaración en esas condiciones…
    Bueno, menos mal que ya se han dado cuenta y ahora lo arreglaran.

      Citar  Responder

  149. Uy, decir ¡por los clavos de Cristo! ¿no será tomar el nombre de Dios en vano? Pues te dedico este soneto de Teresa de Jesús:

    “No me mueve, mi Dios, para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido,
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muévenme tus afrentas y tu muerte.

    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera.

    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera.”

    Lamento que el episodio te parezca poco adecuado por alejado en el tiempo. Tienes razón, pero yo lo tengo muy muy cerca en el espacio. No quiero dar detalles porque haría referencia a alguien concreto. ¿Las personas cambian? Me dijo una amiga profesora que si no lo creyera, se habría dedicado a otra cosa.

    Respecto a mi fuente respecto a los incidentes de la plaza, puedes releer el principio de lo que he escrito.

      Citar  Responder

  150. La fanfarria mediática desplegada respecto al viaje papal ha puesto a la grey más que revolucionada: se ven crecidos, insultantes, exultantes, imparables y llenos de verdad absoluta… en un mundo cada vez más relativo.
    La grey católica se siente atacada tan pronto como aparece el más leve planteamiento crítico: todo es inmutable, dogmático, oscuro, tenebroso y apocalíptico. Hace unos días, el diario granadino Ideal publicó una “noticia” sobre Rouco Varela, yo contesté (para ideal.es soy, dese hace más de cuatro años, rigolettobloguero). Si seguís el hilo de los dieciséis comentarios, especialmente el primero que fiormó un tal Willy, veréis que lo que dice aquí AMM es verdad: están soliviantados, ofensivos, agresivos, impertinentes.

    http://www.ideal.es/granada/rc/20110816/sociedad/marea-peregrinos-inunda-cibeles-201108162011.html#disqus_thread

    Hace un par de días, saltó otra noticia: la propuesta de que le den el Príncipe de Asturias a la JMJ. La astrakanada no ha muerto:
    http://www.ideal.es/granada/rc/20110827/sociedad/candidata-principe-asturias-concordia-201108271458.html#disqus_thread

    Salud y razón,

    AG

      Citar  Responder

  151. Parece que no terminamos de resolver el problema de la religión en España. Todos los métodos que se han probado hasta el momento (incluida una guerra civil) han fracasado. Yo propongo que pasemos al plan B y lo intentemos con el método conductista que Stanley Kubrik le aplicó a Alex en “La naranja mecánica”. Sentemos a los católicos, uno por uno, en una sala de cine. Gracias al famoso aparato de la película, los párpados de los católicos se mantendrán separados (para que no se quejen, los voluntarios del 15-M les pondrán gotitas en los ojos). A continuación, se emitirán vídeos del Fari cantando el gran tema del “Torito guapo”. Intercalados en esos vídeos, aparecerán subliminalmente fotogramas del Papa. Sin darse cuenta (igual que el perro de Pavlov), el católico acabará asociando al Papa con el Fari, de manera que se echará a correr despavorido cada vez que alguien le hable del Sumo Pontífice. No habrá más JMJ. Se acabó el problema. Caput. Finito. Game over.

      Citar  Responder

  152. Chapeau a Antonio MM.
    Chapeau a Jose Carlos.
    Qué agotador es debatir con personas que sustentan sus “razonamientos” en cuestiones de fé y adoctrinamientos varios. Es misión imposible. Sólo ellos, algún día, tal vez, un repentino despertar del sueño abotargador al que les someten los “socios” de la Iglesia Católica S.A., pueden convencerse a sí mismos. Nosotros, los que intentamos razonar, sin prejuicios ni adoctrinamientos previos, jamás podremos convencerles… Bueno, no todo es tan dramático, hay algo que puede hacerles despertar de ese sueño hipnótico al que tienen sometidos sus cerebros: la cultura. Pueden comenzar por leer al maestro Antonio Muñoz Molina. Sus novelas y sus artículos.

      Citar  Responder

  153. Completamente de acuerdo contigo, Miguel Angel. Es el respeto hacia la dignidad humana: permitir a alguien morir sin dolor y con buenos cuidados paliativos. Yo trabajo como voluntaria en el hospicio, acompañando a terminales. Y apoyo de corazón todo lo que sea liberar a los pacientes de dolor, cuando la muerte es inevitable .

      Citar  Responder

  154. No, por favor, no. Antonio es escritor y con eso ya tiene él bastante y nosotros, también. Si fuera ministro no tendría más remedio que defraudarnos. No, por favor, no.

      Citar  Responder

  155. Algunas intervenciones de hoy me han hecho ratificarme en algo que vengo observando últimamente en periódicos y medios de comunicación: el sesgo semántico, el cambio de significado incluso, si se quiere, de palabras como “intolerante” o “impopular”, cambio que parece entrar dentro de esa tendencia al buenismo y a lo políticamente correcto a la que tan proclive se es hoy:
    -Intolerante no sirve ya para designar al que no soporta una ideas o creencias distintas a las suyas: es ahora el que no ve bien que un estado laico despilfarre un dineral en la visita de un líder religioso, el que no aprueba que se siga con la aberración de las corridas de toros o quien no comprende que se paralicen ciudades enteras por una celebración futbolística, religiosa o de cualquier otra índole igualmente superflua e insensata. Intolerante es el que no tolera cualquier barbaridad.
    -Impopular, igualmente, ha cambiado su significado: ya no califica a algo que no goza de la aprobación de la gente o de una mayoría de ella. Ahora se ha convertido en un sinónimo perfecto de injusto, de inicuo, de aberrante. Si se pretende atajar una crisis creada por los bancos bajando el sueldo de los trabajadores, eso no es injusto ni aberrante, ni siquiera desatinado, es, sí, impopular. Si un gobierno que se dice socialdemócrata, una vez ha dilapidado millones con ñoñas medidas populistas (cheque-bebé, devolución de 400 euros a todo hijo de vecino…) pretende encorsetar el gasto público de futuros gobiernos (entre ellos, con toda seguridad, algún día, alguno nuevamente socialdemócrata), renunciando con ello a una de las señas de identidad centrales de su ideario, pues no, no lo califique usted de desacertado, incomprensible o, simplemente, de estúpido: el adjetivo que usted necesita es ¡impopular!

      Citar  Responder

  156. Fofi,
    la Iglesia, segun me enseñaron, la forman las personas que forman parte de ella, las PERSONAS, no la institucion, no las directrices de aquellos mas reaccionarios que quieren hacernos creer que tan sólo la posibilidad de que la mujer pueda ser sacerdote, usar preservativos y permitir el matrimonio de los sacerdotes es pecado, que no podemos cuestionarnos cosas, que no podemos avanzar.
    La inmensa mayoria de la sociedad española estamos en esta direccion, pero no nos tenéis en cuenta porque no vamos a misa al no poder soportar los sermones de la Iglesia retro y extrema.
    Yo estoy plenamente convencida que si Jesus volviese a la Tierra, estaria TAN escandalizado con Ratzinger, con la Iglesia actual, que tendria que empezar su revolucion desde cero.
    Y sin embargo, otros dirigentes de otras religiones, como el Dalai Lama, no me producen este rechazo…

      Citar  Responder

  157. He de confesar, Diego, que cuando has puesto ese texto, he pensado que lo del final era irónico, tras leer el artículo completo me quedo igual de perplejo que algunos de vosotros. ¿De verdad este es el autor de Los Cuadernos de Don Rigoberto? Siempre había defendido que MVLl era coherente con su visión liberal y que, al contrario que otros muchos, él era liberal tanto en el plano económico como en el plano individual… pero visto lo visto ya me entran dudas de esto último y puedo pensar que dentro de poco escribirá un artículo defendiendo los postulados más reaccionarios de la Iglesia… No digo que lo haga en este artículo, pero la evolución está siendo más que radical.

      Citar  Responder

  158. Todos los grupos sociales pueden opinar, faltaría más, sobre todo los que puedan aportar algo que mejora un proyecto. En internet he leído propuestas de enmienda a este proyecto de ley, a cargo de médicos, que a mi entender lo mejoran. No así los comentarios de la Conferencia Episcopal . Se pueden leer en la prensa de finales de junio. Le copio un párrafo: -‘Las leyes que toleran e incluso regulan las violaciones del derecho a la vida son gravemente injustas y no deben ser obedecidas. Es más, estas leyes ponen en cuestión la legitimidad de los poderes públicos que las elaboran y aprueban. Es necesario procurar, con todos los medios democráticos disponibles, que sean abolidas, modificadas o bien, en su caso, no aprobadas’. Es un comentario que desde mi punto de vista no tiene nada que ver con lo que dice criticar, y que además miente: el proyecto de ley del que hablamos sólo intenta que se respete el derecho a morir sin dolor, bien atendido y en presencia de los seres queridos.

    Mi comentario sólo tiene que ver con lo que expresa, y nada más. Es decir: soy partidario -porque lo he vivido en personas muy queridas- de que se atenúe el dolor en la medida de lo posible en los casos en que la muerte es inevitable. ‘Inevitable’ quiere decir que el equipo médico sabe que se va a producir, y que la ciencia no puede hacer más de lo que ya ha hecho. A eso me refiero y a nada más. Ayudar a morir dignamente -sin dolor, y con buenos cuidados paliativos- es una aspiración que merece el mayor de los respetos.

      Citar  Responder

  159. Señor Priedes: Si a mi padre lo ingresaran muy grave quisiera que lo tratara un médico como el Dr. Montes. Lo mismo si fuera yo el que estuviera seriamente enfermo. No quisiera, en cambio, que me atendiera el que mantuvo a mi bisabuela rodeada de cables y tubos durante cerca de un mes, hasta su muerte.
    Ah! y si nombra a Houellebeck, el novelista, para esto, quizá debería nombrarlo también por su defensa del turismo sexual. Quizá a usted le gusten esas cosas también.

      Citar  Responder

  160. Excelente,
    Lo comparto en mi FB, aunque creo que no les da y no lo leerán ni dos y en mi twitter

      Citar  Responder

  161. Para apacigüar el ambiente, un poco de música: la cantata (entera) BWV 83 que Bach escribió a los 38 años, en la excelente versión de Suzuki:
    http://www.youtube.com/watch?v=rK_7wTucbNM

    El tema de la obra es la muerte, la alegría de poder gozar de la vida eterna tras ella. En la primera aria, tan jubilosa, la contralto canta “la alegría de encontrar, en la agonía, la tumba preparada, ese refugio de paz”. En la tercera, el tenor, acompañado por un sublime violín festivo: “Apresúrate, corazón mío, para comparecer con alegría ante el Trono de Gloria”. Y en el final el coro: “Puedo irme alegre y en paz”.

    Para Bach la muerte era, pues, algo no solamente positivo, sino incluso gozoso, que debemos esperar con impaciencia. ¡Qué provocador, el amigo Juan Sebastián! Y qué lección para todos los “creyentes” a los que la muerte aterra.

      Citar  Responder

  162. ¿Porqué tanto odio en los JMJ para las personas que no piensan como ellos?
    Yo soy una persona de cierta edad, que el día 17/08
    medirigia a la manifestación laica, porque no quiero que con mis impuestos se financien, fastos religiosos de ningún tipo de creecia.
    En la estación de metro Atocha, subierón un monton de chicos con su mochila y avalorios JMJ.
    Estos jovenes eran de todas las nacionalidades, pero yo solo entendia a los mexicanos, porque hablaban mi idioma y eran los mas proximos a mi.
    Pues bien un par de sacerdotes, que eran los que les guiaban comentaron: “la consigna es no dejar pasar a los manifestantes, ¿enterados?”
    Y lo consiguieron porque tras dos horas de manifestación no logré llegar a Sol.
    No sigo escribiendo porque el resto es repetirse.
    Gracias António

      Citar  Responder

  163. Hace mucho tiempo, cuando descreí, me gustaba poner en un brete al teólogo que impartía la asignatura Pensamiento Social Católico, de forma que le hacía preguntas racionales que no tenían respuesta lógica. Me miraba, hacía con el labio inferior un rictus de pesadez, y contestaba: Eso es cuestión de fe.
    Así que me niego a “discutir” argumentos salidos de la razón con dogmas surgidos de la “fe”, que es ciega, como la Justicia. Sólo añadiré que mezclar, como aquí he leído en algún comentario, las instituciones civiles con las religiosas me parece un sindios.
    Que digan que es cuestión de fe, lo entiendo, aunque no lo comprendo, pero ¿qué concepto tiene de lo justo y equitativo? ¿qué opinan de su “maestro” que al parecer dijo aquello de “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”?
    Esto es muy sencillo: La sociedad se organiza -mejor o peor- civilmente para cubrir las necesidades comunes. Partidos, sindicatos, educación, carreteras y un larguísimo etcétera. La sociedad civil se paga -mejor o peor distribuidos- sus gastos. El que quiera tener fe en un club de fútbol, de fumadores, o religioso, que se lo pague. Me da igual el número de seguidores que tenga y los goles que meta, las buenas obras que haga, etc.
    Tienen sus estadios unos, salones de fumadores otros, e iglesias y catedrales los religiosos. Que recauden sus cuotas, que se paguen sus futbolistas, sus curas, sus obispos y sus papas. Y que enseñen sus
    preceptos religiosos privadamente, no en los colegios y con profesores contratados por los obispos y pagados por mí. Ya tienen las iglesias para catequizar.
    Ahora dicen que son mayoría los católicos pero qué pensarían si fueran mayoría musulmanes o cienciólogos.
    Ya entiendo que el fútbol es un arte y oficio que alegra y entretiene a las masas, que las religiones curan las “almas” y “alimentan” el espíritu de los creyentes. Y me parece estupendo que quien quiera disfrutar del arte del fútbol se lo pague, y quien quiera disfrutar de las bondades de la fe se rasque el bolsillo y no el del prójimo.
    Por lo demás, querida baronesa, sólo pasó que vino el papa con su parafernalia medieval: albas blancas, casullas repujadas en oro, solideos púrpuras, zapatos rojos, árboles ¿de la ciencia del bien y del mal? con agua vaporizada… Y a todo color. Impagable. Si John Ford levantara la cabeza le gustaría haberlo rodado.
    En cuanto a los políticos que acuden, no callada y privadamente, sino con ostentación pública de sus cargos, a los actos religiosos; espero que pronto haya listas abiertas para no poner el aspa en su casilla. Así aprenderán lo del César.
    Por lo demás, qué miedo me da, querida baronesa, que cuando nuestro anfitrión escribe según de qué cosas algunos se sientan “zaheridos”.
    Por lo demás, D. Antonio, “chapeau” por su artículo. Como siempre, lúcido, concreto, irrefutable.
    Abrazos, en la creencia de que no he faltado a nadie al respeto. Y si con todo, alguien se ha sentido “zaherido”, espero que sepa perdonarme, que el perdón es muy humano y muy cristiano.
    Amén.

      Citar  Responder

  164. Con la imagen que va dando España como país por ahí fuera, bien está que se publiquen artículos como este, que rezuman algo de cordura y sentido común, algo de lo que en nuestro país no estamos sobrados.

      Citar  Responder

  165. Mejor sólos que mal acompañados!! La Iglesia no debe adaptarse a tu familia, sino, tu familia a la Iglesia, cuya doctrina no ha cambiado ni debe cambiar porque sus componentes no puedan/quieran seguirla. Lo digo con el máximo respeto. Si prefieren vivir en pecado -como dices- adelante, son libres de hacerlo. Pero si optan por ello, resulta una cobardía que intenten cambiar la doctrina de la Iglesia, la menosprecien, la insulten -como algunos han hecho aquí- porque no se adapta a su realidad…

      Citar  Responder

  166. Quería decir de tu abuelo.

      Citar  Responder

  167. Tienes razón, Dumi. Me acuerdo de tu comentario acerca del fusilamiento de tu padre. Lo leí y me impresionó mucho porque no todo el mundo ha vivido situaciones tan duras e injustas.
    Sin embargo nosotras ,que nos habíamos entuasiasmado con las recetas de las tortillas, no te dedicamos ni una sola palabra, ni un breve comentario.
    Lo pensé después al recordar ésta y otras intervenciones. No dudes de que me quedé con tu triste historia, pero el dejar las respuestas para otro momento tiene estas desafortunadas consecuencias.
    Un beso y cuida a tus padres, que siempre lo recordarás.

      Citar  Responder

  168. Por los clavos de Cristo (me estoy dejando llevar por la mística católica), Nieves. Lo más reciente que has encontrado para rebatir a Priede es de hace 31 años? Y de ahí viene los miedos a la Iglesia católica? No se me podría haber ocurrido argumento más sólido en favor de las tesis de Priede.

    De verdad crees que alguien se va a tragar que los peregrinos del Papa eran violentos, por mucho que alguien lo publique en su blog?

      Citar  Responder

  169. “A ver si superamos los traumas de la infancia”

    Un poquito de educación. Estás en el blog que sostiene AMM, en el que permite que todo el mundo exprese sus opiniones. Seguro que eres capaz de expresar las tuyas con más corrección.

      Citar  Responder

  170. 1980. Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. En la época en que fue asesinada era miembro de la coordinadora estudiantil de Enseñanza Media de Madrid. Disparo de arriba a abajo, a 70-80 cm de distancia= ejecución.

    “El informe pericial médico-forense puso de manifiesto que la trayectoria de los dos proyectiles que alcanzaron a Yolanda en la cabeza fue horizontal, en el caso de uno de ellos, y de arriba abajo el otro. Los dos fueron disparados a una distancia de 70-80 centímetros. El tercero, que le dio en el antebrazo y que fue disparado por Ignacio Abad, tiene una trayectoria horizontal y no contribuyó a la muerte de Yolanda, dado el carácter irreversible de las lesiones producidas por los primeros disparos, pero se produjo cuando aquélla estaba todavía con vida.”

    (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESPANA/FUERZA_NUEVA/Responsables/seguridad/Fuerza/Nueva/declaran/favor/Martinez/Loza/juicio/asesinato/Yolanda/Gonzalez/elpepisoc/19820526elpepisoc_6/Tes)

      Citar  Responder

  171. @ Lucky

    Lo único que entiendo de lo que escribes es que no has entendido lo que yo he escrito. Me ha dado la impresión de que te habías confundido de interlocutor hasta que leí la última frase. Pero vista la confusión mental que tu mensaje demuestra, prefiero no perder el tiempo contestándote. Así que olvídame… (Acabo de visitar tu blog y viendo su título he comprendido: “Crónicas etílicas”).

      Citar  Responder

  172. ¿Y por qué no lo va a hacer? ¿Por qué lo pueden hacer los laicistas y feministas y todos aquellos grupos que crean que tienen algo que decir? ¿Por que la Iglesia no va a poder criticar lo que crea criticable?

    Y en cuanto a la eutanasia le recuerdo que la Iglesia hace muchos años prohibió lo que se venía llamando ‘ensañamiento terapéutico’, el prolongar la vida innecesariamente. Mi madre fue sedada delante de nosotros y del cura de la parroquia.

    Lo que se discute es que sean los médicos los que sin permiso de nadie decidan por su cuenta, tal y como ocurría en las urgencias de Leganés. Infórmese. Verá cuántos familiares se quejaron de haber ingresado a sus familiares y horas más tarde encontrárselos muertos, incluso en urgencias. La misma jueza, Manuela Carmena, reconoció que los informes de los peritos (demoledores para el anestesista) era irrebatibles, pero prohibió que se dijera que había habido mala praxis, exactamente lo que decían los informes. Le buscaron una jueza apropiada, la misma que tuvieron que llamar al orden por la cantidad de permisos de salida que les daba a los etarras.

    El novelista Houellebecq cuenta en sus libros cómo la eutanasia se está extendiendo por Francia, y cómo muchos ancianos temen ser ingresados, pues ya conocen casos de quien por no tener familiares que les cuiden, no salen del hospital vivos. Sobre todo si en los últimos años han tenido varios ingresos. En Holanda son muchos los viejitos que se van a hospitales de Alemania.

    El problema no es que alguien muy enfermo decida morirse; el problema está en que otras ‘almas caritativas’, ‘expertas’, decidan por él.

    Sí es cierto que entre los católicos hay grupos extremistas, que no aceptan de ninguna manera un adelanto de la muerte. Pero no son mayoría, ni mucho menos. El problema, le digo, es que la ley dé pie a que muchos familiares aprovechen para quitarse al viejito de encima. ¿No ha visto el incremento de ingresos hospitalarios que se producen en vacaciones? Hay viejitos que incluso los dejan abandonados en casa. Como decía una defensora del doctor Montes: “Y la cantidad de fines de semana y vacaciones que yo dejé de disfrutar por tener que cuidarla a ella, ¿quién me lo paga?”

    Como se suele decir, “con un par”.

      Citar  Responder

  173. Me ha parecido una lectura muy interesante y a mí también me ha hecho pensar en mis abuelos y en mis padres. Y es que se puede ser católico y respetuoso con los demás, y estar en desacuerdo con una Iglesia retrógrada y sexófoba, que cubre de todo tipo de lujos a una especie de estrella del rock que se hace llamar el representante de Dios en la tierra.
    Muchas gracias, un saludo

      Citar  Responder

  174. “sospecho que no es a esos católicos a los que teme Muñoz Molina”.

    A usted, su mala fe.

      Citar  Responder

  175. @ Gaspard

    Yo tampoco veo qué hay de escandaloso en lo que escribe Vargas Llosa. Está enunciando un hecho que sólo los ciegos no ven: que la espiritualidad (sustituye este término por el de “religión”, que es mucho más político y por ello conflictivo) siempre ha existido y seguirá existiendo, mientras el misterio de la vida se acabe en el misterio de la muerte. Y que el ateísmo no es más que una construcción mental ideológica y muy minoritaria, una simple opinión, y en absoluto el resultado final de la evolución intelectual del ser humano.

    “Mientras no tome el poder político y este sepa preservar su independencia y neutralidad frente a ella, la religión no sólo es lícita, sino indispensable en una sociedad democrática.”

    Si en lugar de “religión” hubiera escrito “espiritualidad” la frase hubiera sido más exacta. En cualquier caso yo no veo por ningún lugar dónde está el escándalo. Y la prueba de que los sistemas humanos no pueden vivir sin espiritualidad la tenemos delante de nosotros. Paul Jorion, antropólogo y economista ateo que tú conoces, lo ha explicado muy bien en sus libros sobre la crisis: lo que nos enseña el fin del comunismo y el fin del capitalismo es que los sistemas humanos (políticos, económicos) sin ética no pueden durar mucho tiempo (porque la ambición sin freno, la corrupción, el desequilibrio en el reparto de las riquezas destruyen inevitablemente el funcionamiento íntimo del sistema). Y la ética es otra de las formas de la espiritualidad.

    Y cuando Vargas Llosa escribe: “Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”, además de estar provocando irónicamente a la gente como tú, está diciendo que toda manifestación de espiritualidad que no aspire a ejercer el poder político (aunque sea retrógrada) es positiva, vista a vuelo de pájaro y a largo plazo.

    Todo el párrafo que escribes tras la línea: “Suelo estar muchas veces de acuerdo con MVJL, pero es que con lo de hoy no puedo”, es una interpretación falsa de las simples constataciones que hace Vargas Llosa. ¿Quién puede discutir que la cultura sólo colma espiritualmente a una minoría de gente (que no tiene por qué ser en absoluto rica)? (Eso, y eso sólo, es lo que dice su frase: “La cultura no ha podido reemplazar a la religión ni podrá hacerlo, salvo para pequeñas minorías, marginales al gran público”).

      Citar  Responder

  176. Veo que no le suena de nada los nombres de Setién o Iriarte. Quizá tampoco el que en los ochenta hubiese que sacar los féretros de los asesinados por la puerta de atrás de las iglesias. No hablemos de la cantidad de curas que se negaron a oficiar por el alma de guardias y policías asesinados.

    Se retrata usted, no yo. Y no sé si se retrata su ignorancia o su mala fe.

      Citar  Responder

  177. Buenas tardes a todos. (Pienso que) las creencias forman parte de la intimidad de cada persona, de ese proceso vital que me hace pensar y sentir de una forma más o menos autónoma. Ser consciente de esta libertad, sujeta a mi responsabilidad y a mis límites, que son tantos, me sitúa frente a muchas incertidumbres y desconocimientos y dudas, que asumo con su vértigo incorporado.
    A partir de ahí, lo que veo a mi alrededor sobre la Iglesia Católica en líneas generales es lo que dice AMM en su texto. Salta a la vista, y fatiga un poco tener que repetirlo: la práctica religiosa en España es, sobre todo, una convención social.
    A mí lo que más me preocupa es la intromisión de la Iglesia Católica en la elaboración de las leyes civiles. Por ejemplo, me parece intolerable que la Conferencia Episcopal (leed sus ideas acerca del dolor humano) presione al Gobierno para que el Parlamento no apruebe el ‘Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida’. Y al parecer su oposición es convincente: la ley se habrá quedado en proyecto.

      Citar  Responder

  178. ¿Habéis leído en Borges, lo de los titiriteros vestidos de Perón que hicieron una fortuna llevando un ataúd con la muñeca de cera de Evita a los pueblecitos, donde la gente iba a dar el pésame como si fueran los de verdad?? ESO PASÓ. Y esto también. Da que pensar, no???

      Citar  Responder

  179. Qué suerte! Lo digo porque si vas a empezar a leer a Antoniomm tienes todo un mundo maravilloso por descubrir, y además algunas de sus novelas ganan en la segunda lectura.

      Citar  Responder

  180. Sí, sin duda el peligro en España lo tiene la Iglesia Católica. Todos los días varios católicos agreden a quienes tienen otras ideas. No hay más que leer el periódico, ahí están, agrediendo a los del 15-M, que no han podido manifestarse ni cinco minutos los pobres.

    Tengo más de 30 años y cuando nací Franco llevaba varios enterrado. A ver si superamos los traumas de la infancia, señor Molina. Que la moto averiada de “que viene la derecha” ya no se la va a comprar nadie.

    Y a todo esto, habrá que esperar que la derecha nos saque de la ruina en la que nos han metido los incompetentes socialistas del Gobierno que a usted le proporcionó varios altos cargos.

    Media España en el paro por culpa de ellos y todavía vienen a darnos lecciones de no sé qué.

      Citar  Responder

  181. Priede: “No hablemos de los cuarenta años de asesinatos etarras. ¿Han visto a católicos metidos por el medio? Yo sí, a los de ETA, amamantados por obispos y curas vascos, pero sospecho que no es a esos católicos a los que teme Muñoz Molina”.

    Semejante “idea” te retrata.

      Citar  Responder

  182. Efectivamente, la cruz que predicaba Pío XII era la que le hizo firmar en 1953 el concordato con Franco y en 1954 con Rafael Trujillo.

      Citar  Responder

  183. Pues en mi opinión, Alberto, tras leer tu comentario, la fortuna de mi referencia ha ganado algunos enteros. Entiendo que defiendes que, con la ley en la mano, el Estado debe participar tanto en la financiación de la Iglesia como en la de partidos y sindicatos (aunque con mayor entusiasmo en esta que en aquella). Es un comienzo, pero dudo que aquí la mayoría del personal esté de acuerdo contigo. Ojo, que se empieza así y se acaba siendo un militante de la extrema derecha extrema!
    Estoy de acuerdo en que, en principio, los partidos políticos son indispensables. Por eso no me cabe duda que se deberían sostener con las cuotas de sus afiliados y no con unos impuestos que deberían dedicarse, idealmente en exclusiva, a educación/investigación, sanidad y seguridad. A mi me escandaliza mucho más que los happenings de los católicos (que cada vez me caen más simpáticos), la orgía de mítines que sufrimos los españoles cada dos años. Pagamos el polideportivo, los autobuses que llevan hasta él a los sufridos participantes, el bocadillo, las banderitas… y todo para que Rajoy o Rubalcaba se luzcan en el telediario público, escandalosamente deficitario, que también pagamos nosotros. En comparación, lo del Papa ha sido el colmo de la eficiencia económica. Sería una prueba de madurez que igual que tenemos una casilla para elegir (en parte, concedido) si financiamos a la Iglesia, tener una al lado que nos permitiera elegir sobre partidos y sindicatos. Sabes cual sería el problema? Que la Iglesia ganaría por goleada, y habría mucha más gente que estaría a favor de dar parte de sus impuestos a la Iglesia que a la casta política. Que peligrosa es la democracia real a veces!. Creo que mucha más gente de lo que parece está convencida que, en general, la Iglesia administra mucho mejor el dinero que recibe que nuestra casta política. Pregúntale a un hambriento donde tiene más posibilidades de saciarse, si en Cáritas o en las sedes de cualquier partido o sindicato.
    En fin, juzgar a la Iglesia en su conjunto por el boato del Papa me parece exactamente igual que juzgar a los españoles por el boato de la casa real (mira que son simpáticos los príncipes, y mira que nos sale caro mantenerlos de buen humor) o al paraíso republicano en la tierra por los modelitos de Carla Bruni: un despropósito.

      Citar  Responder

  184. @ Dani monton

    “No veo católicos criticando laicos”
    ¿ Donde dices que vendes los cupones? ¿O vives en una cueva sin contacto con el mundo?
    Y si sólo fuese criticar, podría tener la cosa un pase. Actualmente los católicos -de la variedad tradicionalista- están intentando IMPONER sus pintorescos y minoritarios puntos de vista al resto de la sociedad y al resto de los católicos.

    Respecto al respeto a las opiniones ajenas: una cosa es que yo respete tu derecho a tener una opinión propia -que lo respeto- y otra cosa es que esté obligado a aceptar los argumentos que das para tener dicha opinión. En general los argumentos de los fundamentalistas religiosos son un montón de mierda seca -ni siquiera son frescos- y han sido desacreditados por la lógica y la realidad siempre que se han enfrentado a ellas en debates abiertos.

    Y por cierto, si la Constitución dice -con muy buen criterio- que somos un estado laico, ¿Qué cojones hacemos pagando viajes, alojamiento y seguridad para una visita del papa y de un millón de comparsas? Podría exigirse que el estado pusiese los mismos medios en la próxima visita al país de, por ejemplo algún Ayatollah, del Tom Cruise y el Circo de la Cienciología o del Dalai Lama, ¿no? De hecho ya ha pasado algo parecido con la enseñanza religiosa, y tenemos lugares donde se está financiando la enseñanza de otras religiones, que a la gran mayoría de ciudadanos no les resultan demasiado simpáticas.
    Estado laico ¡ya!, pero de verdad, no la basura que tenemos ahora.

      Citar  Responder

  185. No he visto a ningún grupo de católicos, por ortodoxo que sea, acorralar, insultar, agredir ni escupir a los que no somos creyentes. Nunca. Y tengo 50 años. ¿Ustedes han visto a alguno?

    No temo a los católicos ni a los ateos, temo a los anticlericales, a la única España Negra que nos queda, la comecuras del XIX y la del 36.

    Franco lleva 35 años enterrado pero los antifranquistas están cada día más obsesionados, especialmente los antifranquistas sobrevenidos despúes de la muerte de Franco, y más en concreto los de estos últimos siete años. Qué obsesión con la derecha, la derechona, los curas. ¿Hubo alguna tragedia para los españoles cuando gobernó la UCD? ¿Y el PP?

    A la UCD le dieron un golpe para quitarla de enmedio. Al líder del PP le hicieron un atentado en el año 95 también para eliminarlo. En 2004 yugularon cualquier posibilidad de que el PP repitiera mandato asesinando a 191 personas. Habría que ver si ese atentado hubiese perjudicado a la España Negra, la del peronismo, que no del socialismo, porque en España apenas hay socialistas, sino demagogos populistas, entre los cuales entran los comecuras.

    No hablemos de los cuarenta años de asesinatos etarras. ¿Han visto a católicos metidos por el medio? Yo sí, a los de ETA, amamantados por obispos y curas vascos, pero sospecho que no es a esos católicos a los que teme Muñoz Molina, sino a los de Cuatro Vientos, o a los que defienden el Valle de los Caídos como monumento que hay que preservar, tal y como hacemos con las catedrales.

    En fin, cada cual tiene sus fantasmas. Porque es eso, fantasmas, miedos puramente imaginarios.

    Psdt/ El peronismo y la demagogia se alimentan no de un afán de igualdad y justicia, sino del resentimiento, la mayor parte de las veces nacido de una herida inventada, lo cual hace a esos resentidos infinitamente más violentos, pues tienen que suplir la falta de argumentos incrementando el nivel y número de agresiones. Una prueba de ello es ese odio que se vio en la Puerta del Sol contra gente que no provocaba ni insultaba a nadie.

    No sé de dónde le viene tanto temor a Muñoz Molina. Yo también soy ateo; es más, no me gustan los curas, pero no temo a los católicos en absoluto.

      Citar  Responder

  186. Si no se es creyente, por que se nombra a Jesus de Nazaret en dicho artículo.
    Un cosa es la Politica, otra la derecha, la izquiera……(bla, bla,bla…..) otra el Papa, otra el Estado.
    Pero Jesus de Nazaret está por encima de todo eso Sres.
    Un Saludo.

      Citar  Responder

  187. Los viejos demonios de este país siguen vivos, entre otras cosas, porque os empeñáis en resucitarlos.
    Queremos que la gente joven esté informada, pero cuando lo intentan siguen encontrando comentarios como el tuyo.
    Ya está bien, hombre, que el enano lleva mucho tiempo muerto y bien muerto.
    Vanos a dejar de escudarnos en lo de siempre, que una cosa es recordar el pasado para no repetirlo, y otro muy distinta es vivir encadenados a ese recuerdo como si no existiera presente ni futuro. A ver cuando empezamos a darnos cuenta de que hacemos flaco favor a este país cuando, ya sea por visitas papales, o por pitos, o por flautas, sentimos la tentación de volver a abrir el casposo album de la añoranza del rebelde -Contra Franco se resistía mejor-, y miramos a donde hay que mirar: al AQUÍ y al AHORA, y también al MAÑANA, por supuesto.
    ¡Viejos diablos…! ¡Habrase visto se mejante antigualla…!

      Citar  Responder

  188. Debe ser estupendo conocer otros idiomas. ¿Te entiendes bien con los demás? Tienes una plena comunicación con tu pequeño (ínfimo) circulo de igual-parlantes?
    Defiendo tu derecho a hablar en tu lengua cuando te dirijas a gente que te entienda. Cuando no sea así, tú conoces otro idioma que el resto entendemos. ¿Tanto te cuesta hablar en castellano? No pasa nada, háblanos en argentino.
    Cada cual tiene derecho a hablar en su propio idioma pero… ¿sabes qué? Si tú y yo trabajásemos en Benidorn, tendríamos que hablar en ingles, y si trabajáramos cerca del paseo marítimo de Palma de Mallorca, en alemán.

      Citar  Responder

  189. Soy católica. Antonio Muñoz Molina es uno de los mayores escritores vivos de nuestra lengua. “El Jinete Polaco”, mi novela comtemporánea en castellano favorita. Seguiré siendo lo que soy y seguiré pensando lo que pienso de Antonio. Es posible.

      Citar  Responder

  190. ¿Y de dónde sacaron esa sangre??? No quiero ni pensarlo, tampoco puedo evitarlo: ¿habrán sangrado al difunto pontífice para repartir reliquias por el mundo??? Y lo pregunto sin la menor ironía, llena de horror.

      Citar  Responder

  191. JC, hacía tiempo que no leía tal despliegue de sensatez. Enhorabuena, amigo.

      Citar  Responder

  192. Lo más revelador del artículo: la foto del final con el simbolo de los jesuitas…. los únicos que podrían hacer algo dentro e la igesia… y solo otorgan,… y callan cupabilzandose….
    Opino que esos son problemas de la iglesia que nos afectan a todos, pero que deben empezar a resolver ellos. ¿Por qué? porque llevan 2000 años de impermeabilizados al sentido común.

      Citar  Responder

  193. ¿Por qué será que los católicos ante un crítica, cualquiera que sea y del tenor que venga, basan sus argumentos en la falta de respeto sin más análisis? En este mundo se puede opinar de la derecha y de la izquierda, de los ecologistas y de los cazadores de ballenes, de los carnívoros y delos vegetarianos, pero ay que toques a la iglesia católica: digas lo que digas y lo digas como lo digas, siempre serás un irrespetuoso. O sea, ante la falta de ideas se recurre al argumento ad hominem: tú sólo sabes escribir novelas.
    En el fondo de esa actitud creo ver algo así como resabios medievales, derechos derogados hace siglos, visiones autoritarias, dogmas de iluminados, porque ¿quién puede hoy arrogarse el derecho a decir que otro está equivocado sin más, sin sustento ideológico alguno? Sólo los iluminados tienen ese derecho incontestable porque ellos son los dueños absolutos de la verdad.
    A mí me ha tocado hablar con católicos de otra laya, y en este preciso momento y tal vez por oposión absoluta, recuerdo a un amigo, cura jesuita él, propietario de una mente abierta y plural, de un espíritu democrático y tolerante, con quien tuve discusiones enriquecedoras sobre la fe, la iglesia, los dogmas, y hasta pudimos llegar a coincidir en algún que otro punto. Claro, no la tiene fácil, ser sacerdote un país ateo como Uruguay no es changa fácil y los tipos, por muy entrenados que lleguen a catequizar a estos salvajes laicos, están obligados a hacer un golpe de timón en todo lo que les enseñaron. Asimismo logran poco, las iglesias están vacías y, más allá del rito del matrimonio -que viste mucho, eso sí-, mis compatriotas no se acercan a una iglesia ni para saber cómo son.

      Citar  Responder

  194. @ AMM

    “Atención a esta carta de José Luis Requelme Arnedo hoy en El País”.

    Requelme olvida la cifra más escandalosa: Warren Buffet sólo paga 17 % de impuestos.

    Y hay otras cifras que permiten darse cuenta del “atraco” que los ricos han cometido desde hace 40 años (y que es el origen real de la crisis final del capitalismo, lo que ha creado el desequilibrio que está acabando con el sistema):

    – En 1977 el 1 % de los norteamericanos más ricos poseían el 9 % de las riquezas del los EEUU. En 2007, el 24 %.
    – 0,5 % de la población mundial posee el 35,6 % de la riqueza. 31,1 %, el 60,2%. Y 68,4 % no posee más que el 4,2 %.

    Dos sitios para quienes quieran conocer otras cifras que retratan al ser humano del siglo XXI:
    http://www.worldometers.info/es/
    http://www.economist.com/content/global_debt_clock

      Citar  Responder

  195. Se rebaja tan sólo El IVA de la vivienda de nueva construcción para que los bancos puedan vender todo el stock de viviendas que tienen en su poder. Ahora no se venden, pero no quieren bajar los precios de lo que está en propiedad de los bancos, la salida para vender más es bajar el IVA con la ayuda del gobierno. Se trata de no perjudicar la economía de los bancos, que siempre han de enriquecerse. Lo contrario es inadmisible. Que los ciudadanos pasen toda su existencia trabajando para que al menos un 50% de su sueldo enriquezca a los bancos no importa.

      Citar  Responder

  196. Soy una madre como la tuya, nacida justo cuando acababa la segunda guerra mundial, hija de padre republicano. Por lo que estoy viviendo, Zapatero no sé que ideales tiene, pero desde luego socialista, no es. Esa juventud que ha pernoctado durante el “turismo” del papa estos días en Madrid, no habrán recibido alguna compensación económica para hacer tan ruido ? Bueno, no sé, pero estoy muy confundida, llevo 32 años viviendo en España, y nunca la he visto tan estropeada, tan falta de educación y tan desequilibrada en todos los sentidos.
    Gracias por este artículo, Gracias por dejarnos opinar.

      Citar  Responder

  197. Estimado articulista,
    es la primera vez que leo algún escrito suyo. Su discurso me parece tan claro, razonable y sencillo, tan cercano a mi, que procuraré tenerlo a mano como referencia de un pensamiento bien explicado, honesto y cuidadoso.
    PD. Ahora tendré que buscar alguna novela suya, ha picado usted mi curiosidad. Un saludo.

      Citar  Responder

  198. La carta cita a las grandes fortunas francesas, generosas siempre, lanzando cheques a diestro y siniestro (sobre todo diestro, pero no sólo) durante las elecciones. Ahora piden que les suban los impuestos. ¡Qué generosos!, y les hacen caso. Nueva tasa a los ricos de €200 millones. Problema: en primavera se “abolió” el Impuesto sobre la Fortuna: 2.000 millones menos al año de ingresos. 2.000-200=1.800 millones que se van a embolsar. Así es generoso cualquiera. El Tribunal de Cuentas francés estima que el 62% del dinero que se deja de recaudar no se pierde por culpa del estancamiento económico, sino por una política fiscal gubernamental deliberadamente en favor de las rentas altas. Esto ocurre en todas partes. El problema no es el despilfarro, sino el Fraude Fiscal, con mayúsculas, y los Impuestos que se Dejan de Pagar, también en mayúsculas. En USA prorrogan en plena crisis presupuestaria las bajadas de impuestos a las rentas más altas por valores billonarios. En España se han eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones, el IAE y otros cuantos en pocos años, amputando la base recaudatoria, pero se mira sólo al gasto y… ¡se propone bajar el IVA de la vivienda!

      Citar  Responder

  199. El que le respalda es el auténtico responsable. Pero a ese veo difícil que alguien consiga vencerlo en unas elecciones. Parece que el dinero lo puede todo.

      Citar  Responder

  200. David me resultó simpática tu presentación, “Soy un Joven de España” con lo dificil que está todo para los jovenes, pero tienes a tu favor que te queda campo y tiempo para un cambio, nunca es tarde para nada, salvo no hacerlo.
    En muchas cosas uno hace , naturalmente, lo que piensa que puede ser mejor.
    Aqui se juntan generaciones, mi madre, aunque ahora la memoria le haya borrado, lo bueno y lo malo, siempre fue una mujer interesante, tuvo la suerte de poder ir a un Colegio, estudiar, pasar temporadas en Biarritz, fue hasta ahí en su formacíón una mujer afortunada, era guapa, muy buena Lectora, pero una vez ya conté que ella asistió al fusilimiento de su padre, republicano, el dia que lo escribí se mezcló con recetas de tortillas de patatas, bueno así quedó como muchos casos ,el pasado si no es de uno a nadie le interesa.
    Y siendo una mujer liberal para muchas cosas, vivió de una forma aburguesada, bueno como viví yo hasta que me fui a la Universidad.
    Mi hijo no le bautizamos, queríamos que él de mayor tomara sus decisiones religiosas, pues quiso hacer la 1ª Comunión, no hace mucho se casó por la Iglesia, lo que me convirtió en madrina, nunca pensé que lo iba a ser pero ya que fui lo aproveché bien.
    Pero no es religioso, es más, se declara Ateo, pues eso. tu propones y ellos disponen. Y se implica politicamente, y es un joven que tiene muchas aspiraciones con el Cosmos, y eso me alegra, fue el único español que fue a ver el despegue de Juno hacía Jupiter invitado por la Nasa, yo me enorgullezco por mi familia, por mi hijo y naturalmente mis amigos y yo misma.

      Citar  Responder

  201. Respondo en un nuevo cuadrado gris porque el cubículo se estaba quedando demasiado pequeño…

    Suelo estar muchas veces de acuerdo con MVJL, pero es que con lo de hoy no puedo. Constata un hecho y a continuación decreta que “seguirá siendo”. La Historia demuestra, precisamente, lo contrario. Que NADA tiene por qué “seguir siendo” de X manera hasta la eternidad si se pone empeño en cambiar las cosas; se hizo hace 50 años en Europa con la universalización de la educación superior. Pero él, en cambio, no cree (y creer es querer y poder) que las cosas cambien: dice que “seguirá siendo” así -que debe seguir siendo así, interpreto también que dice- porque la cultura, a pesar de lo que crean los intelectuales, está fuera de acceso para la mayoría común y corriente. Con lo que la mayoría debe contentarse con la religión, término que Vargas Llosa confunde, al meter en el mismo saco la necesidad de creer en un más allá con la visita del papa. Y quien cree que las cosas pueden cambiar es un “intelectual no-sé-qué”. Son tantos disparates en dos párrafos. Cultura y creencia son compatibles, la cultura se puede democratizar, creencia e institución son dos cosas distintas, etc. Si me extraño de tantos disparates es justamente porque los dice Vargas Llosa. Si fuera cualquiera, bueno. Pero que lo diga alguien de su nivel… Jesús, María eta José!

      Citar  Responder

  202. ¿Habéis leído a Mercedes Navío en el blog del lector? Ha tenido la mala suerte de coincidir con esta entrada de AMM tan interesante.

      Citar  Responder

  203. Es descorazonador (por decir algo suave, claro). La ecuación es bien sencilla: los políticos no meten mano a los ricos porque son los ricos quienes sostienen y financian a los políticos. Un ejemplo catalán: si ha ganado CIU por goleada ha sido, a partes iguales, por la frivolidad y la mala gestión del tripartito, pero también porque La Caixa lo ha decidido así. Financió la campaña sin reparar en gastos, los mismos gastos que le venía negando desde dos elecciones atrás. Y es que en política son los ricos y sus aledaños los que soplan con fuerza los vientos de cambio, siempre que el viento les vaya a favor.

      Citar  Responder

  204. Yo he conocido a esa iglesia en Haití. Ahí siguien sor Rosa y sor Natalia, donde los responsables de las ONG decían que era imposible seguir el ritmo más de 15 días.

    Juan, gracias por la explicación.

      Citar  Responder

  205. Es cierto que hay otra iglesia, Juan. Admirable, voluntariosa y modesta. Pero, por desgracia, no es la que ha tomado las calles de media España semanas atrás. Un saludo.

      Citar  Responder

  206. Dani Monton, quizá te equivocaste, no lo has entendido y además usas una replica muy poco argumentada.
    A Muñoz Molina; Gracias por el articulo

      Citar  Responder

  207. Carlos, en mi opinión creo que la referencia que haces a los partidos / sindicatos en contraposición a la Iglesia no es afortunda. La misma razón para que el Estado participe en la financiación de la Iglesia (el artículo 16 de la Constitución) es la que sirve para la financiación de los partidos (art. 6 CE) y lo sindicatos (art. 7 CE). Digo la misma razón por aquello del quien puede lo más, puede lo menos, pero en puridad el tenor literal de esos tres artículos otorga mucha mayor justificación al apoyo estatal a las organizaciones políticas y sindicales que a las religiosas. Y por supuesto sin incidir en que en todo sistema democrático los partidos políticos son instrumento indispensable para la participación ciudadana en los asuntos públicos. Igual lo hay (creo que en algún cantón suizo) pero no recuerdo ningún sistema democrático en cuya articulación no participen partidos politicos. Otra cosa muy distinta, pero que muy distinta, es qué partidos y qué sindicatos tenemos.

    Por otra parte pensamos que los ciudadanos tenemos la opción de decidir si financiar o no a la Iglesia. No es así: lo que los ciudadanos podemos decidir es si una parte del IPRF que pagamos va destinada o no a la Iglesia. No de todos los impuestos.

      Citar  Responder

  208. Gari-ale bat ez du errota egiten, laguna.

    (Halako erreza da Katalana. Niri ulertzeko baizik, ahalegina handia egin beharko dozu. Beno, niri bost axola. Agur!).

      Citar  Responder

  209. Uf, Serapio, no he leído el artículo completo, es verdad, pero ¿cómo va a tener que ser la religión la garantía de los valores éticos de las instituciones democráticas, de la responsabilidad individual, etc… ?!!!
    (Luego intentaré leerlo completo).

      Citar  Responder

  210. Excelente artículo e incomprensible que no se publique en la prensa española.
    Estoy de acuerdo en que Zapatero enfureció a la Iglesia. Tampoco en esto ha obrado de manera inteligente. Unió más, como se dice, a la derecha más vocinglera con la iglesia más rancia. Yo lo voté en su primera legislatura: un gobernante valiente así hacía falta, pensé. Pero luego su manera de hacer se ha parecido peligrosamente a la de un adolescente apocado. No se puede gobernar diciendo “sí” a todo el mundo todo el tiempo.
    ¿Él, Zapatero, un hombre de izquierdas? Para mí es como un anti Robin Hood: ha quitado, en las dificultades, dinero a los pobres para dárselo a los ricos. Imagino que las amenazas de los ricos serán serias: “si me tocas me voy a otra parte”. Cosas de la globalización.
    Por otra parte: ¿a qué ha venido el Papa sino a sacar músculo? ¿Qué de novedoso o brillante han sido sus discursos? ¿Qué no se sabía?

      Citar  Responder

  211. Gracias. Soy un joven de España que no esta de acuerdo con muchas cosas de este pais. Estoy muy de acuerdo con tus palabras. Me abutizaron y me tomaron la comunión, yo aun no decidia… pero a su vez me dieron una buena educación para poder plantearme las cosas y pensar por mi mismo. Rechazo a la institución de PODER que se hace llamar iglesia y se refugian en caritas para justificar que son buenos. Apollo ciegamente a cada persona que tiene fe y se toma su vida como un camino para hacer el bien y mejora interna.

    Pienso que hemos mejorado mucho, ahora podemos ser aceptados en la sociedad sin la necesidad de hacernos pasar por cristianos catolicos y apostolicos… pero aun queda mucho por cambiar. El problema que veo es que los cambios nunca son buenos y el que hemos sufrido a sido hacia una nueva religión: la economia. Solo nos falta rezar a la bolsa. El dinero se ha convertido en nuestro dios y esto no se puede consentir. Opino que la gente deberia reflexionar mas sobre que quiere de esta vida… no dejarse guiar por truanes y tanta parafernalia a la que nos tienen sometido mediante distintos metodos de control masivo. Tenemos una gran obra de arte que es el cerebro, usemoslo!

      Citar  Responder

  212. No estoy muy de acuerdo cuando juntas “no ir a mis” con “usar condones”. La prohibición de usar condones es una norma de la jerarquía eclesiásticas, que se creen tan inteligentes como para crear normas, que pueden beneficiar a la iglesia (cuantos más hijos de devotos cristianos, mejor) pero perjudicar a la gente. Sinceramente, puedo creer a veces en la posibilidad de un dios, pero no creo en ninguna religión creada en regiones o por determinadas culturas.

      Citar  Responder

  213. Se puede escribir con más o menos vehemencia, pero de ahí a decir que MVJ afirma que la cultura sólo puede y debe estar al acceso de minorías marginales… No sé… Es lo que yo te he entendido, Gaspard.

      Citar  Responder

  214. Creo que lo dice en el sentido que expresa en un párrafo anterior:

    “¿Es esto bueno o malo para la cultura de la libertad? Mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias, a las que, claro está, debe respetar y permitir que actúen libremente, es bueno, porque una sociedad democrática no puede combatir eficazmente a sus enemigos -empezando por la corrupción- si sus instituciones no están firmemente respaldadas por valores éticos, si una rica vida espiritual no florece en su seno como un antídoto permanente a las fuerzas destructivas, disociadoras y anárquicas que suelen guiar la conducta individual cuando el ser humano se siente libre de toda responsabilidad.”

    Desde luego es una idea interesante, quizás no agradable, esa de que las religiones dan valores y consistencia moral a la sociedad, evitando que se haga la ley del más fuerte.

    En otro orden de cosas, si los musulmanes no tuviesen prohibido comer carne de cerdo, hace mucho tiempo que con la incidencia que tiene en países musulmanes, hubiesen sucumbido a la triquinosis.

    En general me parecen unas palabras muy sabias las de MVJ. No consiste en erradicar la religión, sino en mantenerla, de verdad, al margen del gobierno de un país. Especialmente si éste se dice laico, claro.

      Citar  Responder

  215. Tienes razón Gaspard, hay formas y formas de describir un estado de cosas.

      Citar  Responder

  216. Las pruebas del delito ya cometido, ¿y a partir de mañana?
    :-(

      Citar  Responder

  217. Esto lo dice él, no se lo atribuyo: “no ha podido (…) ni podrá hacerlo”, “Y, por más que (…) seguirá siendo”. Por siempre jamás, desde luego, con frases tales.

      Citar  Responder

  218. No he entendido a qué términos os referís.

      Citar  Responder

  219. Estoy de acuerdo con Serapio: la primera frase es la constatación de un hecho -otro asunto serían las razones que él da para que eso sea así- y el último párrafo es claramente irónico.
    Lo que más me chirría es la última frase del primer párrafo: una cosa es que la religión sea lícita en una sociedad democrática, y otra es que sea “indispensable”.

      Citar  Responder

  220. Me parece que las dos distinciones las hacemos perfectamente los ciudadanos, el 73% se declara católico pero de ellos sólo un 13% es practicante.

    Resulta que el 100% pagan con sus impuestos (yo los pago en Alemania) los costes de actividades católicas. Y como dice AMM, se siguen perdiendo oportunidades de que España sea un país laico en la teoría y en la práctica. A lo mejor esperamos que ocurra cuando cambie el gobierno. Quién sabe.

      Citar  Responder

  221. Colosalmente real…Gracias por compartirlo y hacerme recordar hoy también a mi querida abuela.

      Citar  Responder

  222. Y…eso sí, me parece un lugar respetuoso para el debate. El artículo que hoy publica Vargas Llosa en el País es una alegato a la pluralidad desde la inreencia. Lo recomiendo. António, sabes que te estimo, pero no te molestes porque en alguna cosa, casi en el 5 por ciento de lo que escribes, no estemos de acuerdo. A propósito, una anécdota. Cuando Pio XII supo de la visita de Hitler a Roma, decidió marcharse a Catell Gandolfo. Preguntado por qué dijo. Esa cruz que viene no es la cruz que yo predico. La mia es otra. Personajes aparte, ambos, creoq ue la anécdota es válida. Otra Iglesia no solo es posible sino que también es real. Solo hay que abrir los ojos. Saludos

      Citar  Responder

  223. Hola Rafa. Mi caso es muy parecido al tuyo. Pero con la diferencia de que la inercia es todavía, hoy, imparable. No soy capaz de impedirlo.
    Me bautizaron, hice la comunión, estudié con curas, me casé por la iglesia por tus mismos motivos, mi hija quiere hacer la comunión el año que viene…, y no soy capaz de pararlo. Ellos tienen 2000 años de ventaja en estrategia. Han convertido la comunión en “princesa por un día”. ¡Cómo se van a resistir!
    Y no quiero aparecer en sus listados.
    Dios mío, qué puedo hacer.

      Citar  Responder

  224. Tan sólo he querido decirle a Antonio que, admirando y mucho su narrativa, creo que la perspectiva de Iglesia que presenta es anticuada. Perdón si he podido ofender con algún adjetivo. Lo retiro, pero me refería a que hay una Iglesia más allá de la que ha aparecido en estos días y que molestó a Antonio cuando salía de ver la exposición de Antonio López. En serio. Esa otra Iglesia es tambiñen Iglesia y por eso hay expresiones que me sentaron mal. Siempr ehe tenido a Antonio por respetuoso con esa otra Iglesia qu eno asoma en el artículo. El ejemplo de su madre es una prueba de esa “otra Iglesia”. Insisto retiro la ofensa, pero Antonio, te ivito a mirar a una Iglesia real que sufre, calla y trabaja y sigue creyendo en lo mismo que la Iglesia oficial. Gracias, noobstante por opinar. Te decía que la novela es lo tuyo en el sentido de que esa campo lo conoces, pero te invitaba a conocer otro tipo de Iglesia. Solo era eso y no solo a la que tu llamas “franquista”. Creo que está muy superada, aunque te reconozco que algunas jovenes generaciones que rodean el fenomeno de los “papaboys” no ayudan mucho, pero hay que respetarlos también aunque haya que decirles que se equivocan. Que el Papa es el sucesor de Pedro, no de Jesucristo que es lo que ellos creen. Solo era una simple advertencia que , por lo que veo en estos comentarios, es un “verso suelto”. Seguré opinando en este blog tan interesante y mil perdones. Abrazo

      Citar  Responder

  225. Lo he dicho ya, aquí y en mi blog: el papel de un intelectual es aprovechar su clarividencia para poner orden en unas ideas que compartimos en mayor o menor medida, pero que no sabemos sistematizar o no sabemos encontrar ese rigor, ese método. Alguien con la capacidade AMM lo hace fácil, exacto, didáctico y útil.
    No sólo novelas: análisis así hacen de AMM una de esas mentes necesarias, imprescindibles.
    Me quito el cráneo, don Antonio (una vez más).

    Saludos mediterráneos,

    AG

      Citar  Responder

  226. Enhorabuena y un beso de parte de mi Madre (aunque ella no lo sepa). Siempre he sentido admiracion y cierta envidia por la capacidad de adaptacion de los mayores. Y me gusta mucho como lo expones. Gracias, muchas gracias

      Citar  Responder

  227. Cristina, que aqui hay degenerados como en cualquier parte, pero en general…el que quiere religión, la paga. No tienes nada más que ver por la crisis que estan pasando los colegios de pago religiosos, de subvenciones lo mínimo, o nada.

      Citar  Responder

  228. Me parece que MVJ está hablando de un hecho, mientras que lo que “la cultura, sólo puede y debe estar al acceso de “pequeñas minorías, marginales al gran público”, se lo estás atribuyendo tú, porque yo no leo que lo diga él.

    Respecto al hecho del que habla MVJ, creo que es cierto. Eso es todo.

      Citar  Responder

  229. Serapio, pues yo no. Resulta que tras tres siglos de Ilustración, extensión de la instrucción pública y democratización de la cultura, ésta, la cultura, sólo puede y debe estar al acceso de “pequeñas minorías, marginales al gran público”, minoritarios entre los que se cuenta, supongo, él, Vargas Llosa, brillantísimo intelectual, mientras que las masas, el populacho, la gentuza, ha de contentarse con los restos, el opio y la telebasura. Pues vaya con Vargas Llosa. Un argumento brillantísimo, como si, hundiéndose el Titanic, uno de los señoritos, subido a un bote salvavidas, dijera, “no, es que eso de sobrevivir a un naufragio es de intelectuales brillantísimos, minoritarios y marginales; el gran público, la mayoría, el ser humano común y corriente, que siga agarrado a la esperanza de una supervivencia más allá de la muerte, y que de momento, se ahogue entre icebergs y no intente subirse al bote, que queremos ir cómodos”. Pues genial.

      Citar  Responder

  230. Así me gustan las adhesiones, inquebrantables. No sea que perdamos la pureza de las esencias. ¿Alguien dá un porcentaje más alto?

    A veces leo descripciones de lo qué es España y lo que son los españoles que me hacen dudar. ¿Donde demonios viviré yo?. Seguramente no me entero de nada, por que tengo para mi que vivo en un país en que la Iglesia y el Estado están separados. Ya me gustaría a mi una separación similar entre los partidos políticos/sindicatos y el Estado. Yo puedo elegir si parte de mis impuestos van a la Iglesia o no, no puedo hacer lo mismo con la parte que va a los partidos/sindicatos, organizaciones bastante más extrañas para mí que la Iglesia y que derrochan mis impuesto en ceremonias con de un boato que hace palidecer a la misa del Papa. Aún no siendo creyente en absoluto he pisado en mi vida bastante más Iglesias que sedes de partidos y sindicatos. Seré una excepción. Que bonita estadística saldría de ahí!.

    Lo del miedo a la Iglesia hoy día en España me parece más una pose que otra cosa. Miedo, de qué? De los crucifijos cuando juran los cargos? Me parece una nimiedad del protocolo, ni siquiera me había fijado que estuvieran, De que mucha gente prefiera la enseñanza en colegios religiosos, aunque no sean creyentes, a la absoluta mediocridad que han hecho de nuestra enseñanza pública una de las peores del mundo desarrollado? Eso no es mérito de la Iglesia, es demérito de nuestra casta política, esencialmente del PSOE, que es con mucho el que más tiempo ha gobernado en España en los últimos 20 años. Eso sí que da miedo. Habría que ver si el dinero que va a los colegios concertados religiosos se usa mejor que el que va a la escuela pública, eso es para mi lo relevante.

    Por cierto, alguien ha considerado retrógrada y obtusa, cuando no fascista y extremista de derechas a la Asamblea Nacional Francesa? Lo digo por qué, hablando de homosexualidad, hace un par de meses que allí se rechazó el matrimonio homosexual. Espero que rompamos relaciones con nuestros vecinos cuanto antes.

      Citar  Responder

  231. Para su segunda duda hay herramientas útiles que le serán de ayuda:

    estado.
    (Del lat. status).
    5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

    6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

    religión.
    (Del lat. religĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

    2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

    3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

    Estas son las acepciones que la RAE otorga para este contexto. Evidentemente no es lo mismo Estado que Religión y por supuesto no deben ser lo mismo por mucha gente que se empeñe y haga lo que no debe. Como siempre digo (con perdón a los aludidos) porque la mayoría se tire de un puente no quiere decir que sea lo mejor…

    Y en cuanto a la puntualización que usted hace al autor y sin ánimo ninguno de defenderlo. Creo que todos estamos de acuerdo en que las leyes sólo pueden ir por detrás del hábito, pero creo que él autor no se refiere a que deban de ir por delante sino a que las leyes van MUY por detrás. Leyes, fruto de una transición llena de baches, que siguen sin evolucionar. Y para mi gusto, no se como lo verán los demás, un país que no hace que sus leyes se habitúen a los nuevos hábitos de sus ciudadanos, es un país que no funciona… Como se ve.

    No espero imponer ideas, sólo es una simple y cansina apreciación.

    Por otra parte el autor ha recogido muchos aspectos que veo en la sociedad donde me muevo. Un saludo.

      Citar  Responder

  232. El primer párrafo lo suscribo totalmente. Y el segundo, yo diría que está escrito muy irónicamente. Si no, es que no he entendido nada de nada.

      Citar  Responder

  233. Un país católico, pero no ecleasiástico. Entre las mujeres de 80 años, la madre de AMM puede ser una excepción “relativa”, pero entre las siguientes generaciones es una actitud masiva. Hay que distinguir entre creencia y práctica institucionalizada, que son dos cosas absolutamente distintas. Lo primero es una forma de vida íntima, privada. Lo segundo es un acto público y de poder y control social. Por eso está tan preocupado Benedicto y la jerarquía romana y española. Solo se puede seguir a Jesús en la Iglesia, recalcó. Quiso dejarlo clarito, porque saben, él y todos los jerifaltes que le protegían cual guardaespaldas de Madonna, que de otro modo, en un futuro cercano, todos los privilegios, prebendas y financiación se les irán al garete. AMM hace la diferencia entre creencia e institución, y Vargas Llosa lo mezcla, lamentable e increíblemente, todo.

      Citar  Responder

  234. Buena perspectiva, no había caído en ella.

    No obstante, desde el punto de vista práctico, los católicos españoles deberían abanderar el laicismo del Estado antes de que su catolicismo poco practicante sea superado en número por un islamismo ferviente.

    Siempre he pensado que todas las religiones son iguales: grupos de presión. Y estar contra la influencia de una en el Estado,es estar contra la de todas.

      Citar  Responder

  235. Respeto su opinión.Denfendí muy activamente.LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.Tuve que exilarme,porqu me dijeron que me llevaban al paredon.Fui ateo.He evolucionado,hoy soy.Católico,Apostólico y Romano.Sigo y seguiré siendo de Izquierda,y además REPUBLICANO.Mi opinión sobre su artículo: creo que no vive la verdadera realidad de la situación de España.-
    Tengo 84 años,más viejo que su madre.He viajado por medio mundo.Domino 6 lenguas,algunas como el alemán,lo escribo y hablo correctamente.-
    Ha sido un placer,poder expresarme aquí.-
    Quiero hacerle una pregunta: ¿Podría decirme Vds,a qué se debe mi evolución? Un saludo afectuoso,para su madre, y para Vds. José

      Citar  Responder

  236. ¿Soy el único al que le parece grotesco que la Iglesia Católica se erija en defensora y fuente de sabiduría sobre lo que hay que hacer en la familia, cuando ni curas ni monjas se casan? ¿Qué sabrán ellos?

      Citar  Responder

  237. @ AMM

    De acuerdo al 200 % con tu texto, que muestra bien cómo “les vieux démons” de España siguen, tras tres décadas de democracia, igual de vigentes que desde hace por lo menos tres siglos. Y se pregunta uno tras leerlo: ¿qué puede cambiar a los españoles? ¿Están condenados a ser durante siglos aún un pueblo de “gente pedante, gente palabrera, gente retórica, sin consistencia mental alguna, […] hambrones de toda clase de honores y cintajos”, como decía Baroja?

    “Esa división radical entre los unos y los otros sin duda va a acentuar en el futuro la temible dificultad española para lograr lo que ahora mismo más nos hace falta, una base de concordia que nos permita hacer frente con alguna posibilidad de éxito a la situación desastrosa en que nos encontramos.”

    Un siglo después de los terribles versos de Machado

    “Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.”

    nada parece haber cambiado en la mentalidad ibérica. Cambian las circunstancias políticas, históricas, sociológicas, económicas pero los españoles siguen siendo los mismos que hace 5 o 6 siglos, siguen sin tener remedio. “España es incurable”, decía Blanco White.

    “En España sólo se cree en Dios, pero de una manera muy difícil de comprender; tanto, que así como el ateo español dice: “Soy ateo, gracias a Dios”, el creyente podría decir: “Creo en Dios, gracias al diablo”.”
    (Ramón Gómez de la Serna en 1930).

    “España seguirá siendo lo que es, no lo que queremos que sea. Lucida, orgullosa, ignorante y creyente en Dios y en todos los santos (algunos laicos) y con la suficiente dosis de anticlericalismo para mantener viva la Iglesia.”
    (Max Aub en 1972)

    P.S.
    Tu madre me recuerda mucho a mi abuela, mujer de misa diaria pero de una sorprendente tolerancia religiosa, política y sexual. Era de esa clase de personas, rara en España, que siempre encontraba disculpas a los errores o barrabasadas de la gente. Había vivido tantos horrores (madre muerta cuando ella era pequeña, rechazo de una parte de su familia por ser hija natural, dos hermanos emigrados a América a los 16 y 17 años que no volvieron a España nunca y que daban noticias cada 10 o 15 años, un marido muerto durante la guerra civil dejándola con 4 hijos pequeños, años de hambre real en la postguerra, un hijo pequeño aventurero que se va a los 18 años voluntario a la mili y luego a trabajar a lugares peligrosos de Camerún y Guinea española -de donde tuvo que huir precipitadamente por la revolución de 1968-, etc, etc), había sufrido tanto en silencio (yo nunca la oí quejarse) que había aquirido una especie de serenidad permanente (yo nunca la vi enfadada). Como tu madre, vivía centrada en lo Esencial.

    Ella también leía mucho (aunque no novelas, sino historia) y hacía las mejores lentejas que he probado en mi vida. Pero decía, y creo que era verdad, que su sabor venía sobre todo de la viejísima cacerola de barro en la que las cocinaba y de la cocina de carbón sobre la que las hacía.

    Por cierto, sigo esperando la receta de las lentejas de tu madre, que hace meses prometiste darnos.

      Citar  Responder

  238. Yo tampoco daba crédito a lo que estaba leyendo. Sobre todo viniendo de alguien que hace un par de meses fue excomulgado por el cardenal de Lima, subalterno de Benedicto.

      Citar  Responder

  239. Lo que yo vengo observando desde hace muchos años es que esto es una cuestión muy típica española. “Paradojas católicas” – más bien se podrían llamar “paradojas españolas”, a mi forma de ver.
    Pero también tenemos aquí regiones, que son más recalcitrantes que otras. Baviera sigue siendo muy católica, y allí sigues encontrando esas etiquetas.
    Hace dos ó tres años visitamos una capilla en un pequeño pueblo de Baviera. No le dí crédito a mis ojos al leer un cartel, que decía:
    “Se prohibe la entrada a la triubuna del coro a niños, mujeres y perros.” Textualmente! Y exactamente como os lo escribo aquí!

      Citar  Responder

  240. Estimado Juan, “lo suyo” no son sólo las novelas, ya que lleva muchos, muchos, muchos años como articulista.
    Yo, desde luego, también estoy hasta el gorro de la presencia abusiva de la iglesia en España. Y lo ocurrido con la visita del Papa no ha sido más que una patética y vistosa exhibición de fuerza: se trae a gente de todo el mundo para hacer bulto, cuando todos sabemos lo que viene ocurriendo en nuestro país con el catolicismo: que no hay vocaciones, que no hay gente en las iglesias y que sólo minorías recalcitrantes hacen caso de los obsoletos preceptos de esa obsoleta institución. Sólo manifestaciones pseudorreligiosas como romerías y semana santa, donde el afán de fiesta y jolgorio oscurece por completo cualquier tinte religioso, mantienen una asistencia notable.
    Como diría El Roto, la iglesia se está convirtiendo en un parque temático.

      Citar  Responder

  241. He releído tres veces el final del artículo de Vargas Llosa y no doy crédito a mis ojos:

    “La cultura no ha podido reemplazar a la religión ni podrá hacerlo, salvo para pequeñas minorías, marginales al gran público. La mayoría de seres humanos solo encuentra aquellas respuestas, o, por lo menos, la sensación de que existe un orden superior del que forma parte y que da sentido y sosiego a su existencia, a través de una trascendencia que ni la filosofía, ni la literatura, ni la ciencia, han conseguido justificar racionalmente. Y, por más que tantos brillantísimos intelectuales traten de convencernos de que el ateísmo es la única consecuencia lógica y racional del conocimiento y la experiencia acumuladas por la historia de la civilización, la idea de la extinción definitiva seguirá siendo intolerable para el ser humano común y corriente, que seguirá encontrando en la fe aquella esperanza de una supervivencia más allá de la muerte a la que nunca ha podido renunciar. Mientras no tome el poder político y este sepa preservar su independencia y neutralidad frente a ella, la religión no sólo es lícita, sino indispensable en una sociedad democrática.

    Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos.”

      Citar  Responder

  242. Me llama mucho la atención ese hecho sobre el que AMM llama la atención: el uso de términos de los años 30 (¡del siglo pasado!) para calificar ideologías del s.XXI
    Os lanzo una pregunta a los que nos visitáis desde otros países (Francia, Alemania, USA, etc…) ¿Allí se utilizan esas etiquetas tan excluyentes, o es más propio de España -de las dos Españas-?

      Citar  Responder

  243. Pero si no ha dejado de ser católica objetivamente, por mucho que se diga. Que en la Constitución está escrito que el estado tiene trato de favor con el catolicismo, y los ciudadanos se declaran en un 73% católicos.

    Si viene un marciano y analiza los datos dice: España es un país inminentemente católico. Por mucho que digamos otra misa.

      Citar  Responder

  244. Escuché al Papa en la tele. “Para encontrar a Jesús no lo podéis hacer en solitario. Hay que acudir a la Iglesia asiduamente. Si no, jamás le encontraréis”. Shit. Va a ser eso…
    A mi manera, me gustaría “encontrarlo”. Debió de ser un ser humano interesantísimo. De los que en vez de “tener ángel”, llevaban el Ángel por fuera. Hoy en día conozco a algunos/as, esa suerte tengo.Conocer a este hombre debe ser purificarte sólo con mirarlo.
    Me encantaría preguntarle a él directamente, a Jesús, qué pasaría si un día viene a la Tierra, lo mismo la Iglesia lo crucifica…Sólo intuyo, que nadie se ofenda.
    Por cierto, ¿Dios no estaba en todas partes? En solitario me parece una excelente manera de “encontrarlo”.
    Esta semana de visita papal, resulta que las chicas que hubieran abortado, sólo si se confesaban y sólo durante esta semana, serían perdonadas. Qué horror. Qué presión. Qué sentimiento de culpa.
    El Dios que a mí me habla no tiene nada que ver con éste tan exigente.
    “Hola, Jesús, que verás, que te he estado buscando en solitario y no entiendo cómo puede ser que te haya encontrado”…y Jesús, “Aaah, no, habrá sido un error de Matrix, vete a la Iglesia toda una vida y me encontrarás. Y ahora, desaparece de mi vista inmediatamente!”. Menudo giro bíblico!
    Pero no entiendo la falta de criterio de un millón y pico de maravillosos peregrinos que han venido a estar cerca de este buen hombre, al que respeto como ser humano, pero sólo respetaría como Papa si dijera algún día “Lo siento, renuncio a ser Papa, no tiene sentido que se les perdone a esas chicas si se confiesan y si no, no. Dios es misericordioso, no un pobre diablo”. Entonces le votaría para Papa y para presidente.
    Pero como no lo hará, paz lleve como paz deja. Mi santa madre, que lee super despacito, es muchísimo más piadosa, compasiva y humana, y con un sentido del deber absolutamente elevado. O sea, como Dios manda.Isabel S.

      Citar  Responder

  245. Cuántos comentarios. Me parece que está corriendo como la pólvora por la Red. Llegará hasta los rincones “liberales” de Libertaddigital, y habrá que resguardarse entonces, como si llegara Irene con sus vientos y su subida de marea… De acuerdo al 100% con el artículo. La tribuna de Vargas Llosa me parece lamentable. Lo del 15-M le parecía -se lo dijo en el dominical de Vocento a Carmen, Posadas, no Lomana, muy peligroso-, pero el tea party y los benedictinos le parecen estupendos de la muerte. La cultura no puede remplazar la religión. Qué liberal está hecho Vargas Llosa. “Mientras no tome el poder político y este sepa preservar su independencia y neutralidad frente a ella”, “Mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias”, etc. ¿En qué mundo vive Vargas Llosa? ¿Estado laico, independiente, neutro? Qué frivolidad.

    ¿Vio don Mario el circo bochornoso de la misa final? Al día siguiente, para ver un resumen del espectáculo, vi los informativos; sacaron imágenes del concierto de Julio Iglesias, que se había visto afectado por la lluvia y los retrasos, con los fans gritando y mirando al cielo, y al principio pensé que era lo del papa. ¿Eso no es cultura del espectáculo, la que tan poco le gusta a Vargas Llosa? ¿Es ser liberal decir lo que dice, “la cultura es para una minoría [en la que está él, por supuesto, y algunos pocos más], y la religión para las masas incultas y que necesitan salvación”? Oh my gosh!

      Citar  Responder

  246. Mis padres se consideran católicos y no van a misa con asiduidad. Tienen a tres hijas viviendo en teórico pecado y ellos están tan contentos si nos ven felices. Votan izquierda. Pero si el papa, otros representantes de la iglesia y tu consideráis que no son católicos, igual os quedáis solos.

      Citar  Responder

  247. Es que un país que es tan protestante y tan católico, ha aprendido a ser equitativo para poder mantener la convivencia. A nosotros, por aquello de que la mayoría es únicamente -por lo que afirmamos alegremente, sin compromiso- de una religión concreta, lo de la equidad parece que no nos interesa.

      Citar  Responder

  248. Coincido del todo con Antonio en lo que dice en el artículo de hoy, pero me crea cierto desasosiego el tenerlo tan claro. Me gustaría que alguien que piense todo lo contrario me razonara sus argumentos (sin catecismo) porque seguramente alguno me haría dudar.
    Eduardo, yo soy un madridista en excedencia hasta que no se vaya este entrenador y quien le respalda.

      Citar  Responder

  249. Tampoco es eso Sr. Ortega. Escriba que le leamos.

      Citar  Responder

  250. Sí, en muchos aspecto este país es ejemplo de convivencia, pero no olvides la historia que arrastra, y de la que ha aprendido tanto.

      Citar  Responder

  251. “España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español. Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde a la pregunta sobre el misterio de nuestro destino (…).”
    Manuel Azaña
    Diario de sesiones de los Cortes, 13 de octubre de 1931

    Ochenta años después y aquí seguimos. Andaría dando los primeros pasos la admirable, en su sabiduría y tolerancia, progenitora del dueño de esta casa cuando don Manuel hablaba en el Congreso de los Diputados sobre el problema religioso que, según él, no era tal. Como no debería serlo ahora. Y yo pienso que no lo es. Porque, compartiendo la mayor parte de lo expuesto en el artículo, tanto por parecidas experiencia vitales como por pensamiento social, no siento ese miedo del que habla Antonio cuando recuerda “la obscena complicidad de la jerarquía eclesiástica con la dictadura de Franco” (real como la vida misma) relacionándola con lo vivido estos días de visita papal. Aquello era fuego de fragua de herrero y esto me han parecido fuegos artificiales.

      Citar  Responder

  252. Deberías empezar diciendo que no eres católico para que se entienda tu articulo. Católico no es el que sólo va a Misa, sino el que cree en Jesucristo, su doctrina Y LA PRACTICA

      Citar  Responder

  253. No es eso, Diego, pero aquí declararte católico supone pagar a la iglesia católica una parte de tu sueldo al mes. Si eso se hiciese en España, se derrumbaría parte de la paradoja católica.

    (No te leía tiempo anoche, pero de todas formas, mi alemán, incluso el leído, es más o menos como el del google translate, que tiene muuuuucho que mejorar).

      Citar  Responder

  254. Sin duda no discuto el trabajo, el esfuerzo y hasta alguna de las ideas de Teresa de Calcuta. El problema está que la Iglesia Católica es la causante de muchos de los problemas que azotan a la humanidad. Por que mueren tantos niños? nacidos en la miseria. Por que mueren tantos homosexuales? Por que la Iglesia se agarra a unas normas sobre la relaciones sexuales? que solo causan degeneración. Con que derecho hablan de castidad? O en contra de metodos anticonceptivos?

      Citar  Responder

  255. Se suele asumir que los escritores excelentes son, además, excelentes analistas de la actualidad. Día a día la realidad desmiente esa creencia.

    Otra mirada, muy distinta a la de Antonio, al tema de hoy.

    http://www.macworld.com/article/161928/2011/08/steve_jobss_resignation_letter.html

    PD. Mecachis, en El País no dejan poner comentarios en los artículos de opinión. Si dejarán hubiera puesto exactamente el mismo comentario con el vínculo a la entrada de Antonio.

      Citar  Responder

  256. ¿En que? Cuanto me disgusta la gente que solo dice que te equivocas y que el tiene la verdad en la mano, pero no te la cuenta. Me recuerda a alguien…..

      Citar  Responder

  257. Ni pueblo ni ciudad, que debatíamos ayer. El billete de ida: rumbo a Alemania.

      Citar  Responder

  258. Por eso borro todo lo que escribo, porque cualquier cosa que escriba siempre lo expresará mejor Muñoz Molina.

      Citar  Responder

  259. Dani “el del montón”, ya has conseguido tu segundo de gloria. Eso sí, dedicándote a insultar cobardemente sin dar tu nombre siquiera. ¿Y dices que “lo importante es el respeto”? ¿Tú respeto?
    Estoy de acuerdo contigo en una cosa. No se debe comparar el 15M con las Jornadas Mundiales del Papa…perdón, de la Juventud. Los primeros reivindican unos principios justos para hacer un mundo mejor y los segundos se dedican a pasar calores saharianos mientras se adoctrinan en la intolerancia para con el prójimo.
    Un saludo

      Citar  Responder

  260. Totalmente de acuerdo con Eduardo, este articulo debería tener mucha más difusión en España. He de añadir que tu madre se parece muchísimo a la mia, en edad, edeología y maneras al encarar la vida y a mi suegra y a mis tias y a las madres de muchas amigas y amigos míos, es una generación admirable esta que nos educó, la pena es que parece que nosostros no damos la talla como lo hicieron ellos…

    Enhorabuena por el articulo, se lo pasaré a ella (mi madre), porque entre otras cosas, a su edad se maneja bastante bien por la red…

      Citar  Responder

  261. El ayuntamiento de Úbeda, tu pueblo y el mío, se ha gastado dos mil euros en la visita del papa. Mil cien han sido para pagar el desplazamiento de uno de los tronos, concretamente de “la Caída” y novecientos para pagar los gastos de representación del alcalde y varios concejales. La cosa es bastante indignante pero siguiendo el tema en http://www.ubedaenlared.com encuentro con asombro que uno de los concejales, concretamente el del partido andalucista que por cierto todavía existe, dice que en realidad no es demasiado si tenemos en cuenta que el año pasado el mismo ayuntamiento, que está en ruina como todos, se gastó ¡cincuenta mil euros! en el concierto de otro paisano ilustre, el gran Sabina. Con estas cosas ya uno no sabe qué decir, menos mal que tú sí.

      Citar  Responder

  262. “No sé cuántos católicos se parecen a mi madre en la España de ahora, capaces de ir tranquilamente a una misa y a una boda homosexual, de rezar a Dios cada noche por los vivos y por los muertos y de votar luego a la izquierda. Lo que sí sé es que cada vez van a ser menos visibles.”

    Antonio, me ha encantado la entrada de hoy. Casi todos los católicos que conozco son como tu madre. Quiero creer que son la mayoría (porque lo contrario me cuesta y me aterra). Desde luego que son invisibles para los medios de comunicación, que parece que venden a base de exaltar los peores instintos.

    Lo mismo con la religión que con la política, el fútbol o cualquier otro asunto. Quiero creer que somos muchos los madridistas que no soportamos a Mouriño. Sin embargo, si hiciera caso a la tele, diría que Javier Marías, Carlos Boyero y yo somos los únicos que no lo soportamos.
    ;-)

      Citar  Responder

  263. Juan. Te equivocas. Lo siento. Te falta otra perspectiva. Nunca creí que pudieras cerrarte tanto. Bien que lo siento. Perdona que te diga que estas muy anticuado en este tema. Abre la mente. No te seguiré leyendo, pero no caigas en la moda de los milikitos con argumentos preadolescentes. Siento decírtelo, pero así lo veo. Un abrazo y sigue haciendo lo que hacías si haces algo. Lo que no haces es contrarrestar argumentos sino faltar al respeto sin exponer ninguno. Es lo tuyo.

      Citar  Responder

  264. Me rio yo también al pensarlo. Pobre Antonio! pero reconoce que el país se iba a beneficiar! Sí Galdos hubiese tenido más exito en política…

      Citar  Responder

  265. Consuelo, no seas mala. ¿Qué te ha hecho nuestro anfitrión para que le desees ese purgatorio?

      Citar  Responder

  266. Gran artículo. Eres el más grande y el más valiente.

      Citar  Responder

  267. En la novela Mas grandes que el amor Dominique Lapierre cuenta como Teresa de Calcuta en plena eclosión del sida cuando nada se sabía, solo que atacaba a los homosexuales, abrió en el centro de Manhattan un centro para enfermos sin recursos. En ese momento nadie los quería, todos les rechazaban y ella apareció allí a estar a su lado, recuerdo de esa novela el momento de aterrizar en el aeropuerto como aparecieron en la cinta transportadora de equipajes las ollas negras y viejas que las monjitas se traían de la India.

      Citar  Responder

  268. ¿Qué otra perspectiva?
    Antonio, es un texto fantástico que debería leerse en España más que en un medio alemán.

      Citar  Responder

  269. Suelo disfrutar con las discrepancias, pero cuando incluyen un “te equivocas” anatemizante, me resultan maleducadas. Más aún si a alguien que está en su casa, con todo el derecho del mundo a expresar sus ideas (y muy bien, en mi opinión) se le dice “… sifgue escribiendo novelad. Es lo tuyo”, lo cual deja claro que opinar (derecho reconocido a toda persona) no es tarea de Antonio MM a juicio del autor de la entrada.

    Mucho más enriquecedor habría sido tu comentario “Te falta otra perspectiva” si hubieras aportado la tuya.

      Citar  Responder

  270. Y tan dificil que es aprender a respetar, lo pienso siempre que veo una manifestacion de los ultra derechistas aqui en Alemania! todo sea por la democracia, pero no puedo dejar de pensar que ellos no me dejarian ser libre.

      Citar  Responder

  271. @TeresaG, te he contestado en la entrada de ayer, a continuación de tu pregunta. Si tienes alguna dificultad, avísame.

      Citar  Responder

  272. También conozco a personas que siguen el mensaje de Cristo con humildad. Tienen toda mi admiración en lo que a su esfuerzo se refiere, a su entrega, lo que siento es que en el fondo no ven a los homosexuales como personas normales, sino los tratan con lástima, como pecadores. Porque en el fondo siguen creyendo en la divinidad del Papa y sus palabras, ahí esta el error. Los valores cristianos estan perdidos mientras que no cambie el pensamiento de Ratzinger.
    En dos generaciones a lo mucho todo habrá cambiado, igual que ahora se derrumba Libia, caerá la Iglesia Católica, los jovenes en su mayoria no tienen interes en seguir manteniendo esta institución. La masa de gente en Madrid, no representa a los millones de jóvenes que quieren cambiar el mundo, ni tampoco a los millones que no tienen espectativas.

      Citar  Responder

  273. Lucidísimo, Antonio.

    Los que trabajamos en pleno centro de Madrid hemos tenido que soportar durante diez días una auténtica invasión de gente, cortes de tráfico que a veces nos han obligado a auténticas caminatas (a las tres de la tarde y a 40º) para tomar un autobús, un metro e incluso un taxi, para poder volver a casa después del trabajo.
    Y de todo eso los medios de comunicación no han dicho una sola palabra.
    Un abrazo.

      Citar  Responder

  274. ¿Cómo seria España, si Antonio Muñoz Molina estuviese de Ministro de Educación?

      Citar  Responder

  275. No todo es negativo desde que esta Ratzinger en el poder, nunca antes se había salido tanta gente en Alemania de la Iglesia Católica.

      Citar  Responder

  276. Creo que en Bruselas se decide cuando ya no queda otra ante la inoperancia de los gobiernos de ciertos países.
    Hace tres años ya había un partido político que solicitaba reiteradamente en los plenos los cambios a los que ahora “obligan” desde Europa. Lo pongo entrecomillado porque ni siquiera se admite que los cambios que se están haciendo, a última hora, responden a presiones europeas.
    Si los ciudadanos sólo votamos PPSOE, pues eso, que tenemos lo que nos merecemos.

    (Sobre la opinión de MC, a mí sólo me hace falta mirar el voto andaluz. Que Andalucía vote en masa al PP ya me da una idea de lo “bien” que lo ha hecho el PSOE. Aunque precisamente, me parece que el desgobierno no ha sido por tomar medidas impopulares, sino todo lo contrario).

      Citar  Responder

  277. Y tan hirientes, por eso hay que contestarles directamente, como yo lo he hecho allí arriba. Hablando claro nos podemos entender! Y esta muy bien que no todos opinen o esten de acuerdo con Antonio, faltaria más.

      Citar  Responder

  278. Con mi madre, Consuelo, me ocurre que la veo mucho más tolerante que yo, más conciliadora, abierta y razonable. Y me maravilla. Me pregunto si no será propio de la edad, si no será que la sabiduría está en saber conciliar, por ejemplo, Fe católica y homosexualidad como una suma y no como una resta. Algo de eso hay, creo. Y aunque también se indigna, y puede ser beligerante, lo hace desde una contención que, en el fondo, es mucho más efectiva que el aspaviento o el grito.

    También por eso me gusta leer a Antonio, porque en él encuentro algo que cada día veo más necesario aprender: defender lo que uno piensa sin faltar al respeto a quien no piensa como tú. Es un aprendizaje valioso, y difícil.

      Citar  Responder

  279. Es un artículo con el que me identifico plenamente, estoy segura que la gran mujer que es tu madre estará orgullosa de aparecer y más aún de haberlo inspirado, a los que disienten con tanta ferocidad decirles que por lo menos se tomen la molestia de trabajarse un poco las diferencias como hizo admirablemente bien Pedro SS hace unos días, agradezco mucho leer otros puntos de vista honestos y bien planteados. Necesito decir que se que hay católicos que comprenden y siguen el mensaje de Cristo con humildad y discreción y que ayudan y consuelan sin reparar ni discriminar en nada; estos días ando compungida y enfadada como muchos por la tragedia del hambre en Africa me preguntaba como podía ayudar sin hacer el primo y sin contribuir al bandidaje de muchas ONG, al final me he decidido por Cáritas una ONG dependiente de la Iglesia católica en la que confío y creo.

      Citar  Responder

  280. Sin duda en este blog, se deja hablar a todo el mundo! Pero gente como tu, me produce miedo. Ahora resulta que se puede ser comunista convencido y decir viva el Papa. Increible, que avanzados estamos! Tambien: Adelante la pena de muerte, pero no a la muerte asistida. Lo que tiene una que leer! pero todo sea por la libertad! La libertad de Antonio en su blog.
    Qué fácil hubiese sido que el millón de jóvenes que tan sanos, tan fuertes, tan creyentes, hubiesen salido a trabajar en el cuerno de Africa! o en en los barrios de chabolas en Madrid o en tantos lugares donde ya han perdido la fé.
    A Dios rezando y con el mazo dando!

      Citar  Responder

  281. Ya estoy otra vez a vueltas con Alemania, pero creo que si se hiciese como en este país, que cuando una persona se empadrona, además del nombre y la dirección, se le pregunta por su creencia religiosa y dependiendo de la respuesta automáticamente se le retira un tanto por ciento de su sueldo para mantener dicha religión, si la tiene, otro gallo cantaría.

    (Qué vergonzoso es autocontestarse)

      Citar  Responder

  282. Le leía el otro día a M.Couceiro que este gobierno está tomando tantas medidas impopulares que el que está por llegar tendrá ya todo el trabajo hecho…

    Creo, sin embargo, que Zapatero hace tiempo que dejó de gobernar. No es ninguna novedad. En materia económica todo se decide en Bruselas, y puede que esto, nos guste o no, sea inevitable. Y doloroso: tal vez se viva mejor en las ficciones, pero la realidad se ha acabado imponiendo. Nos toca apechugar.

    En cuanto al PP me preocupa que estarán ociosos, y tendrán tiempo y espacio para afinar en los detalles, los divinos detalles -como diría Nabokov- propios de la derecha. Y para los que me digan que ya no hay derechas e izquierdas les digo que en política puede que hayan dejado de existir y sean una misma cosa, pero en los detalles, queridos, en los detalles la derecha no ha cambiado nada. Ni sus proselitistas tampoco.

    Me llama la atención comprobar lo hirientes que pueden llegar a ser hoy algunos tertulianos de esta casa (episódicos, es cierto)

      Citar  Responder

  283. Lo que más me llama la atención del texto, es la naturalidad con que tu madre acepta la homosexualidad del nieto, y digo que me llama la atención, porque siempre oí a mi madre hablar con todo respeto, comprensión, y admiración sobre los homosexuales, y es asombroso como mujeres que se han criado en una cruel dictadura, que no han tenido acceso a tanto intelectual moderno, a tanto experto(cada vez soporto menos a los especialistas monotemáticos, ya sean en música o en política), con una vida en apariencia sencilla, hayan conseguido mantener una libertad en su interior, en el lugar más recondito, y de pronto, cuando tienen oportunidad demuestran estar a la altura de los más avanzados en el respeto a la dignidad.
    Muchas veces al leer tus libros he pensado en tu madre, en como tomaria ella esos detalles que hablan tanto de tí, o en las críticas que te hacen. Ahora sé, que tu eres como eres, porque dentro de las limitaciones en las que te criaste, del ambiente de una época, supieron “cultivarte” y que ahora hablas, que escribes, lo que ellos quisieron decir.
    Muchas veces pienso también, que has adquirido una fama, que esa te acerca a personas, que con un regimen de derechas, te estarian apedreando. Y muchos de los que hoy te saludan, de los que te felicitan, se apartarian de tí, si te llegas a quedar en el pueblo, como profesor de literatura en un gobierno del PP(por no decir más extremo). Por suerte, son solo especulaciones, llegasté al exito en el momento justo. La España de hoy, a pesar de todo, es un país libre, donde tu puedes opinar y nosotros contigo.
    La iglesia salvando pecadores y los ricos salvando pobres, y ninguno se baja de su pedestal. Pero todo ha cambiado, al menos en el concepto y el sentimiento del pecado, en España.

      Citar  Responder

  284. Esta semana lei por primera ver el artículo 16 de la Constitución. En el punto 3 dice así:
    “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”

    Si se miran los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril de 2010, aparece que el 73.2% se declara católico, el 22,2% no tiene ninguna religión y sólo un 2,3% de la población afirma creer en otra religión que no sea la católica.
    (Es verdad que del 73.2% de católicos sólo el 13.7% son practicantes. Pero eso no quita para que se hayan declarado católicos).

    Personalmente, después de haber echado un ojo a la Constitución y a estos datos, una vez más caigo en la misma conclusión que para mí tiene ya visos de convertirse en axioma fundamental: “Tenemos los que nos merecemos”.
    Tengo la sensación de que estos días se ha (hemos) protestado mucho por la visita del Papa, por las concesiones en el precio de transporte y demás a los participantes en la convención, por los más de 50 millones de euros que ha pagado el país, etc. Pero mientras no cambie la Constitución o esos datos sociológicos, no parece que nos asista, estrictamente, la razón.

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2834/es2834.pdf

    —-
    Pocas, creo que hay pocas mujeres de 81 años así. Qué suerte, AMM.

      Citar  Responder

  285. Me gustó ayer y me ha gustado hoy. Gracias.

      Citar  Responder

  286. Por todo México pasean una estatua de cera que figura a Juan Pablo II yacente, con una enorme cruz sobre el pecho en cuyo centro una cápsula de cristal guarda unas gotas de sangre del papa difunto. Mientras tanto, los jerarcas repiten una y otra vez: “Juan Pablo II amó tanto a nuestro pueblo, que ha venido a quedarse con nosotros”. Visita grotesca, pero menos gravosa, supongo, que la de Benedicto XVI a España.

      Citar  Responder

  287. Por suerte son muchas las madres, las abuelas que han conseguido librarse de las mochilas con las que las cargaron durante años y escuchan a veces con asombro y ya con sentido crítico, algunos “sermones” bochornosos y sectarios en las iglesias.
    Lo alarmante es que son muchas las niñas y los niños que sin ese sentido crítico escuchan esos mismos mensajes en las escuelas, tristemente en las escuelas públicas.

      Citar  Responder

  288. Me bautizaron, estudie en un colegio de monjas siendo un varón (guardo un recuerdo sin acritud de ellas e imborrablepor positivo de algunos profesores laicos), hice la comunión, me confirmé sin planteármelo porque era lo que hacía todo el mundo en el barrio, me casé por la iglesia sabiendo ya que aceptaba a regañadientes una costumbre social con la que no comulgaba, pero no era cuestión de irme a vivir con mi novia con mi suegro y mi madre enfadados. Bautizamos a nuestra hija y lo de menos fue la celebreación religiosa (a excepción del cariño que le tenemos al cura que ofició la ceremonia, el mismo que nos casó y que acaba de morir). Ahora la niña está en edad de empezar a recibir la catequesis de la primera comunión y nos hemos negado a que la siga. Nos hemos plantado. Nuestra familia aún no lo sabe, no sabemos cómo decírselo, pensando como está ya mi madre en el vestido que le va comprar a la chiquilla. Pero la Iglesia es muy diferente a nosotros: no aceptaría decisiones que hemos tomado. No tenemos nada que ver con ella. No aceptaría que hubiéramos propiciado un aborto, por ejemplo, para evitarle sufrimiento a una criatura que venía moribunda. Nos duelen las expresiones simplificadoras, las de los púlpitos, las de los políticos, las de los periódicos. Qué sabe esa gente.

      Citar  Responder

  289. Dos dudas y un matiz:

    Soy nuevo en esto de calibrar la Historia. No suelo pensar en las ideas por las cuales mis antepasados mataron o murieron (del mismo modo que, a la inversa, no suelo considerar las ideas por las cuales mis descendientes morirán o matarán: al fin y al cabo, en la realidad de mi vida, o de la suya, ni el pasado ni el futuro son más que una ficción que recrear intelectualmente), y, en realidad, no creo que ningún ser humano merezca morir o matar por ninguna causa, pero… ¿Cuando usted habla de izquierdas y derechas, quiénes son los malos y quiénes los buenos?
    Se lo pregunto porque se puede responder con apenas tres palabras, ya yudaría mucho a mi desconcierto. Si además me explica por qué alguno de lso dos, siendo malo, no se da cuenta de su maldad, me habrá maravillado e informado a la vez.

    Segunda duda. Dice usted que se hace borrosa la separación entre Religión y Estado. Pero, ¿qué diferencia hay? ¿No son el Estado y su Economía, o su Rentabilidad, o la Banca, o el Dinero, lo mismo? ¿No mata y muere la gente por dinero? ¿No vivimos para ganar Dinero? ¿No es la Bolsa lo que hace que nuestro país merezca crédito -fe- ajeno o no? Es que veo que todo lo de la antigua religión ésa católica puede aplicarse al chamanismo de la economía, y no entiendo dónde empieza el Estado y dónde el asunto crematístico.

    Y una puntualización. La frase “Las leyes, en España, han ido por detrás de los hábitos sociales.” no acabo de entenderla. ¿Conoce usted alguna sociedad en la cual las leyes se anticipen al hábito? ¡Ha de ser aterrador que los legisladores sepan antes que su pueblo los hábitos que van a avecinarse! ¿No tendría usted la impresión de que estarían imponiendo más bien al pueblo sus ideas?

    Hasta donde yo recuerdo, las leyes siguen por necesidad al hábito…

    Me despido de usted.

    Un saludo.

      Citar  Responder

  290. Estupenda síntesis la que hace su Sra Madre, sabiduría que le lleva a prescindir de toda esta basura farisaica y acogerse a su fe en el Dios que quiere y desea. Aunque Dios no exista, al menos tendrá la virtud de hacer de puntal par esa vida.

    En cuanto a lo siguiente, me parece lúcido y respetuoso al tiempo. Como siempre, no defrauda Ud.

      Citar  Responder

  291. Muy en el rollo de ahora. Critico la religión, apoyo el matrimonio? gay y los divorcios. Creo que tu inteligencia no será nueva, y me pregunto: por que te casaste? Por el dinero? Por la fiesta? Por tu católica madre o por el que dirán? Posiblemente entonces no eras nadie, y claro no te podías permitir ser “Antonito el arrejuntao”, ahora como dispones de una tribuna publica y te la tienes que mantener, te dejas llevar por la moda.
    No veo católicos criticando laicos. No compares el 15M con la JMJ. Habrá personas que hayan participado en las 2. Muchos mas de los que tu piensas. Las cadenas de televisión se centran en “el corazón” lo cual me da vergüenza ajena, si una de ellas minoritaria se declara pro-papa, habrá que aguantarse. Se puede ser de izquierdas y católico, y de derechas y laico o gay. Lo importante es el respeto. Cosa que tu hoy has olvidado, incluso hacia tu madre, mezclandola en esta farsa tuya intentando justificar un mayoritario odio io inexistente hacia el papa.
    Un saludo

      Citar  Responder

  292. Gracias. Por la lucidez, el sentido comun,la ternura. Por descubrirme que no estamos solos en este pais en el que se ha lmplantado el pensamiento unico.

      Citar  Responder

  293. Es así y la mayoría se empeña en no verlo. Gracias por la lucidez

      Citar  Responder

  294. Gracias por tu sensato y honesto análisis. Me gusta que hayas escrito y ampliado mis pensamientos.

      Citar  Responder

  295. Qué queda por decir, Antonio; pues… Amén.

      Citar  Responder

  296. Una vez más solo puedo darte las gracias ante semejante ejercicio de honestidad, de lucidez y de contundencia. Leerte es realmente reconfortante.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  297. Antonio. Te equivocas. Lo siento. Te falta otra perspectiva. Nunca creí que pudieras cerrarte tanto. Bien que lo siento. Perdona que te diga que estas muy anticuado en este tema. Abre la mente. Te seguiré leyendo, peto no caigas en la moda de loscaspisos con argumentos adolescentes. Siento decirtelo, pero así lo veo. Abrazo y sifgue escribiendo novelad. Es lo tuyo

      Citar  Responder

  298. Qué raro privilegio ser el primero. Una vez más, mis pensamientos y opiniones expresados de la mejor de las maneras. Gracias por traducir en palabras serenas la realidad que nos rodea (aunque duela tanto como la española). Y gracias también por crear cada día un lugar donde pensar, disfrutar, apaciguarse.

      Citar  Responder

  299. Antonio, fantástico. Gracias!!

      Citar  Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paradojas católicas - [...] Paradojas católicas xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2011/08/paradojas-catolicas/  por MrQeu hace nada [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *