En vísperas de qué

Posted By on Oct 5, 2017 | 295 comments


Parece mentira pero en el mundo real, o en el mundo exterior, como quiera llamarse, el que sigue existiendo más allá del delirio,  en el que sigue actuando la fuerza de la gravedad y hay cierta distancia entre los hechos y la fantasía, en ese mundo siguen sucediendo cosas.

Un sujeto que como de costumbre les parecía del todo normal a sus vecinos mata a casi sesenta personas con armas automáticas de guerra solo unos meses después de que el presidente Trump firmara una orden facilitando todavía más el acceso libre a las armas de fuego.

Personas sabias reciben el premio Nobel por hallazgos magníficos en la Biología, en la Física, en la Química.

El grupo de música antigua LaReverdie dio anoche un concierto memorable de motetes medievales en la Fundación Juan March. Yo fui sin quitarme la tristeza y el miedo que ya son el hábito de estos días, abatido y cansado por el calor, pero en cuanto empezó la música me pareció que revivía. En tiempos de tribulación es cuando más le pedimos, le exigimos al arte, y cuando más le agradecemos lo que nos regala: consuelo y refugio, fortaleza para el espíritu, agua limpia para la sed y alimento para el hambre. La pureza de las voces, la sofisticación extrema de las armonías, la profunda mesura con la que se transmitían por igual el júbilo y el luto, le limpiaban a uno el alma de todo el griterío siniestro de los últimos tiempos.

Le dan el Nobel de Literatura a Ishiguro, de quien yo he leído al menos una novela magnífica, The Remains of the Day, Lo que queda del día. La voz narrativa en primera persona es un prodigio de naturalidad y de artificio literario: es ese narrador poco de fiar detrás del que se filtra lo que él no comprende o no quiere o no sabe decir; el que muestra callando lo que no ha sabido decir en voz alta.

Y mientras, nosotros a lo nuestro, o más bien ellos a lo suyo, a arrastrarnos triunfalmente a todos al despeñadero. Había escrito mi crónica semanal para el periódico y ayer llamé para cambiarla por otra, una petición angustiada de mesura y concordia. Nada importa más en este momento.

295 Comments

  1. Maties
    .
    Es muy curioso, Maties. Te leo la palabra “sororal” medio minuto después de haber buscado el significado del término “sororidad”.

    Uf, I can´t her. Joan Baez siempre me pareció una de esas catequistas que bronqueaban por un quítame allá esas pajas a sus pequeños educandos.

    :-)

      Citar  Responder

  2. Una Joan Báez menos sororal que otras veces interpreta con bella voz dos grandes canciones: el “Where have all the flowers gone?” de Pete Seeger y el clásico del Settecento “Plaisir d’amour (ne dure qu’un instant)”, música de Martini, letra de Cloris de Florian. La acompaña N. Mouskouri:

    https://www.youtube.com/watch?v=jciDXzYw0-g

      Citar  Responder

  3. Comentario
    mgc,

    Azaña también recoge en sus diarios que Aguirre intentó llegar a una paz con Franco por su cuenta (a espaldas del gobierno de la República).

    Y sus comentarios sobre la proclamación de la independencia de Cataluña en el 34, que le pilló en Barcelona, también pueden leerse: y no son precisamente amables. También cuenta cuando iba a cruzar la frontera para el exilio a Francia y pasó revista por última vez a los soldados que le acompañaban: hubo vivas para la República y para él mismo, pero un silencio elocuente cuando se pidió el viva a Cataluña.

      Citar  Responder

  4. ” … No es lícito apalear a una persona indefensa. Es una crueldad inmunda señalar a un niño en una escuela enfrente de sus compañeros porque su padre es guardia civil. No se puede acosar a un futbolista y pedir su expulsión y llamarlo extranjero con una xenofobia cobarde y simétrica a los que gritan insultos idénticos desde el otro lado, esgrimiendo banderas en apariencia hostiles entre sí pero idénticas en su utilidad como armas arrojadizas.

    Hay que parar. Es urgente una tregua. A cualquier precio hay que recobrar la cordura o al menos … ”

    AMM
    “Defender la cordura”
    ‘Ida y vuelta’ en Babelia
    del sábado siete

    ‘The Sveriges Riksbank Prize in Economics Sciences in memory of Alfred Nobel 2017 was awarded to Richard H. Thaler ‘for his contributions to behavioural economics'”

    Que sea enhorabuena

    ._.

    *

      Citar  Responder

  5. Comentario
    Sap,

    Había también un Berengario en El nombre de la rosa.

      Citar  Responder

  6. Sap,

    Moltes gràcies, estimado Sap. Ya he instruido a Movistar para que me grabe toda la nueva serie, que será pronta, semanal y debidamente degustada.

      Citar  Responder

  7. Maties
    .
    ¡La versión “tautológica de Raphael”! :-))) Pues te aviso, estimat Maties, que esta noche dominical comenzó de manera sorpresiva para servidor, la nueva temporada de “Cachitos de hierro y cromo”, programa como sabes, de interesantes contenidos y amena realización.

    :-)

    DomingoGlez
    .
    Lo mismo te suena lo de Berengario por un personaje del cargante José Mota: Berengario el Tractorista.

    ¿El “Menta” de East Hispalis, te refieres? Pues creo que en tal establecimiento he estado una sola vez, haciendo tiempo para entrar en el centro de salud situado enfrente. Me coge un poco a trasmano y fuera de horarios apetecibles.

    ¿Eres vecino de la zona acaso?

    :-)

      Citar  Responder

  8. Comentario
    Sap,

    Pues sólo me suena el amigo Berengario.

    Hoy hemos degustado los famosos serranitos del Menta, lugar que seguro frecuentas.

    Isn’t they awesome?

    Con pimientito verde o sin? Semejante pendencia merece un observatorio.

    LOL

      Citar  Responder

  9. Vane, el tripartito fue una oferta de Maragall a una parte de los nacionalistas; no había alternativa, salvo una socioconvergencia con CiU al mando. Durante la República y entre 1977 y 1980 la Generalitat fue compartida, pero a partir de 1980 comienza la hegemonía pujolista unipartidista. CiU no compartió nunca gobierno -salvo un consejero de ERC en los ochenta, nos aclara Wikipedia-, hasta 2016, cuando se forma el actual ejecutivo de concentración nacional prucesiano. Para bien o para mal, CiU nunca cogobernó con el PSC. Más bien, gobernó contra el PSC, o Maragall, o Barcelona.

      Citar  Responder

  10. La de La Llorona es una leyenda latinoamericana: el espectro del alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, y los anda buscando mientras emite llantos y gritos sobrecogedores. Se transformó en una canción popular en ritmo ístmico oaxaqueño hace un siglo, se desconoce su autor. La versión de Nana Mouskouri (¡dejamos para fecha indefinida la tautológica de Raphael!):

    https://www.youtube.com/watch?v=a_v2-6bsb6c

    (La versión española de La Llorona se ubica en el distrito y playa de La Barceloneta)

      Citar  Responder

  11. A la hora de valorar la manifestación de esta mañana, el primer mensaje de TV3 fue un emoticono de alguien que siente miedo. Un poco después la han calificado de beligerante.

    Imprescindible entrevista a Slavenka Drakulic.

    ¿Cuales fueron las primeras señales preocupantes?

    R. Los medios de comunicación fueron cruciales en el proceso de crear un enemigo. Mis colegas periodistas, escritores, intelectuales, académicos… participaron con voluntad en la propaganda nacionalista, algunos porque eran creyentes auténticos y otros por puro oportunismo. Tenemos que ser conscientes de que la historia se repite: lo primero es definir quién es el enemigo. Ese es el objetivo principal de la propaganda nacionalista y resulta mucho más fácil cuando hay un conflicto histórico, cuando se puede recurrir a un agravio pasado.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-08/independencia-catalana-nacionalismo-balcanes-espana_1457330/

      Citar  Responder

  12. mgc, produce pereza corregirla, a veces paso, porque el espíritu nacional lo tiene muy interiorizado. El fanatismo tiene difícil cura.

      Citar  Responder

  13. Quien piense que Puigdemont reculará ante los últimos obstáculos es que no conoce al personaje, ni al motor interno del secesionismo. De nada valdrán las manifestaciones antisecesión, ni la fuga de empresas, ni las advertencias de la burguesía del dinero, ni el fracaso de su política exterior. Él, a lo suyo, a cumplir la ley, su ley, El complejo ERC-CUP no le permitiría otra cosa. Eso sí, será una DUI ‘blanda’; igual que se habla de Brexit duro y blando ahora se hablará de DUI blanda; es decir una DUI en diferido, rodeada de muchas llamadas al diálogo y a la mediación internacional, una DUI que solo declarará una independencia formal, pero no efectiva -y hará hincapié en ello-, una DUI que, siguiendo aproximadamente la Ley de Transitoriedad, pretenderá iniciar los trabajos parlamentarios como si se tratara de un poder constituyente legítimo, y que ofrecerá un referéndum, otro, para dentro de seis meses, pactado con el estado, claro, a no ser que el estado se empecine en su negativa. Una DUI a la que se intentará quitar las aristas más agresivas, pero que seguirá siendo, en su esencia, una Declaración Unilateral de Independencia.

    ¿El blando Rajoy se sentirá concernido por la DUI blanda? Esa es la cuestión.

      Citar  Responder

  14. Hola chicas, la frase es:

    “el nacionalismo vasco lleva haciendo desde hace casi ochenta años algo que el catalán jamás ha hecho: gobernar con no nacionalistas”

    intentad leer la parte que dice: “algo que el catalán jamás ha hecho: gobernar con no nacionalistas”. Estoy hablando del tripartito catalán.

    Abrid un poco el campo de visión más allá de Euskadi, porfi. Que esto está ya rayando lo inverosímil.

      Citar  Responder

  15. Decía Azaña que la mejor manera de guardar un secreto es escribirlo en un libro

    Lo malo, por lo que se ve, es que parece que es verdad.

    Bueno, y si es un libro de historia , ya, ni os digo.

    Permanecerá fuera del conocimiento de las gentes por los siglos de los siglos

      Citar  Responder

  16. Vane,

    Seguro no, segurísimo.

    Sólo tienes que recordar el primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Aguirre y en el que también participaban el PSOE, el PCE, Izquierda Republicana y otros

    Por otra parte, Irujo, en esa época, sí, hace ya unos ochenta años, fue ministro en el gobierno de Largo Caballero y también en el de Negrín

    Y los sucesivos gobiernos vascos en el exilio estaban también formados, además de por el PNV, por otras formaciones

    ¿Por qué hay que corregirle?

    De cualquier forma estos hechos no son arcanos indescifrables, están en cualquier libro de historia. Y, supongo, hasta en la red

      Citar  Responder

  17. Comentario
    Vane,

    “el 7 de octubre de 1936 resultó elegido lehendakari en la Casa de Juntas de Guernica José Antonio Aguirre, el líder del PNV, por unanimidad. Aguirre formó inmediatamente un gobierno en el que los nacionalistas vascos ocuparon las principales consejerías —Defensa (de la que se hizo cargo el propio Aguirre), Justicia y Cultura, Gobernación y Hacienda— y el resto los partidos del Frente Popular —PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de Euskadi”
    Hace 81 años

      Citar  Responder

  18. Juraría que el Gaspard
    al que he leído en fechas recientes y el que hoy ha aparecido por aquí no son la misma persona.

    Con sus ideas, el primero es un hombre sabio y razonable.

    El segundo…

    :-0

      Citar  Responder

  19. Sap
    .
    ¡Uy, perdónperdónperdón! Es “aren’t they”, no “isn’t they”.

    ^__^

    (Voy a ver qué ha dicho el creador de Zabalita…)

    :-)

      Citar  Responder

  20. .
    Leo de manera más bien diagonal “Historia de la filosofía medieval” de un tal Rafael Ramón Guerrero, donde aparecen estupendos, fantásticos nombres de intelectuales del medievo europedo, en especial filósofos/teólogos (si mese permite el oxímoron) que serían difícilmente imaginables e incluso asumibles en la narrativa de ficción. Algunos los conocía, otros no. Sirva esta muestra como ejemplo:

    – Rábano Mauro.
    – Gilberto Porreta.
    – Pascasio Radberto.
    – Gondescalco de Orbais.
    – Hincmaro de Reims.
    – Retramnio de Corbis.
    – Párdulo de Laon.
    – Juan Escoto Erígena.
    – Marciano Capella.
    – Berengario de Tours.

    Isn´t they lovely?

    :-)

      Citar  Responder

  21. mgc, me refería a esto:

    “el nacionalismo vasco lleva haciendo desde hace casi ochenta años algo que el catalán jamás ha hecho: gobernar con no nacionalistas”

    ¿Seguro? Las cosas como son, habrá que corregirle ;)

      Citar  Responder

  22. Vane,

    Me da la impresión de que a
    Gaspard no hace falta que le recuerde ningún tripartito ni ningún gobierno de coalición, por lo que le he leído aquí conoce bastante bien la historia del paisito. Más bien, si tuviera duda en algún dato, le preguntaría yo a él

    Y, si es por sonrisas, que no haya problema. Mira, esta para ti

    :-)

      Citar  Responder

  23. Gaspard, mgc, ayúdale a Gaspard con los datos, que se le ha escapado un tripartito. No sé qué le pasa, mándale alguna sonrisa que se le despistan cosas.

      Citar  Responder

  24. David CG,

    coincido contigo en la valoración del discurso de VLl y Borrell.
    Y a nuestro amigo Carlos: ves ? No estáis solos :)

      Citar  Responder

  25. Gaspard,

    “Y no creo que AMM esté pidiendo dialogar con los golpistas, si no con la parte de la población catalana, seguramente hasta minoritaria, que tiene opiniones independentistas.”

    Es una pena que tras varios cientos de palabras los lectores tengan que realizar interpretaciones sobre el punto esencial del artículo.

    Impecables Vargas Llosa y Borrell. El primero en el más emocionante discurso en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho de mis 47 años de vida. Y el segundo, descendiendo a cuestiones más de la circunstancia concreta, las mentiras del Govern de la Generalitat, los silencios del mismo empresariado que ahora huye de Cataluña a toda prisa, y de la frontal contradicción entre el independentismo y el proyecto europeo.

    Honestamente, muy pocas coincidencias con el artículo que nos ocupa.

    Toda persona demócrata y civilizada debe empezar por tratar de poner fin al Golpe de Estado de Puigdemont y, después, se podrá hablar de cualquier propuesta y divergencia. Es momento de serenidad y firmeza. Si a eso se le llama intransigencia, muchos han perdido el “oremus” por miedo o nerviosismo. No hay que rendirse tan prematuramente.

      Citar  Responder

  26. Zacarías, algunos no necesitáis un golpe para ser radicalmente intolerantes. Si no se muestra pata blanca, llueven los anatemas, desde hace años. El que no comulgue con el antinacionalismo es sospechoso. “No hay más que ver quién está defraudado, quién reconfortado”, repasa Carlos con el peine que la he prestado Alfonso Guerra. Desde luego, los reconfortados somos unos hdp. ;-)
    Y si es un golpe, ¿dónde están los detenidos por golpismo? Una cosa es que no sea un golpe militar, pero otra cosa que se tarde tanto en detener a los golpistas.
    Y no creo que AMM esté pidiendo dialogar con los golpistas, si no con la parte de la población catalana, seguramente hasta minoritaria, que tiene opiniones independentistas. Porque se podrá meter en la cárcel a diez, cien o mil personas, pero no a dos millones.
    ¿Qué sería de este cenaamculo si entrara un solo independentista?, ¿te imaginas, profeta del al-Ándalus? Parecerían las trincheras de hace un siglo. :-) Puestos a hacer comparaciones históricas, más que a los años 30 hay que dirigirse a los años 10, la década de 1910, a la guerra a la que el personal se apuntó tan contento por la cuestión de las nacionalidades rebeldes (la de Princip, que ya existía, y las demás, las que aparecieron con los Catorce Puntos de W. Wilson) que querían emanciparse, y como consecuencia de la descomposición de imperios multinacionales. En los años 30 surgió otra cosa, una ideología pagana y biológica que desbordó los viejos nacionalismos y quiso desterrar las fronteras con un imperio mundial con una raza de señores que se creía con derecho a gobernar a los demás.

      Citar  Responder

  27. Vane, es más que improbable en el corto y medio plazo, pero a ti te encantaría, ¿verdad? Además de ver el desastre que los nacionalistas de CiU se han regalado a sí mismos, o de la experiencia fracasada del pacto de Lizarra, o de la guerra civil entre PNV y batasunos que fue el gobierno foral de Bildu entre 2011 y 2015, el nacionalismo vasco lleva haciendo desde hace casi ochenta años algo que el catalán jamás ha hecho: gobernar con no nacionalistas. Ya sé que te molesta, que te j. que el PNV gobierne con los socialistas y reciba el apoyo parlamentario del PP vasco, que prefirirías una política de tierra quemada y “ni agua”, pero así es la vida.

      Citar  Responder

  28. espero que Cataluña se independice y los políticos españoles se empiecen a preocupar de España, que creo que les importa una mierda

      Citar  Responder

  29. ¿Tendrían tiempo de visitar el museo de la farmacia en Heidelberg? ¿Qué habrán visto por allí? ¿Habrá estado AMM alguna vez en el Museo Geominero en Madrid o todavía no? Aunque la torre de Höderlin esté en Tübingen, ¿de qué la conoce, cuándo supo de ella por primera vez?

    ¿Nos vamos a quedar para siempre sin la crónica alemana?

    Vaya porquería todo. Nunca podemos hablar de las cosas importantes. Nunca podemos hacer nada de fuste.

    Me voy a dormir. No pienso entrar otra vez al maldito blog. Ya os voy a dejar tranquilos. Ya no tengo nada más que decir, me parece que esta vez sí que ya lo he dicho todo.

      Citar  Responder

  30. Hoy, tercer día de trabajo en equipo, he contado que ayer vi a un grupo de chavales con banderas de España y Cataluña a modo de capa gritando por la calle ¡ viva España! ¡ viva la guardia civil! ¿ Bandera con estrella?, me han preguntado. Entonces me he enterado los matices de incluir o no la estrella y sobre qué fondo. Uno ha bromeado sobre las posibles dificultades en mi próxima vuelta. Ha sido un curso genial. Los 5 alumnos que he tutorizado me han pedido foto. Estoy en la estación del AVE, con pena de irme.

      Citar  Responder

  31. Ahora, en El País.

    “Otegi propone la creación de un Estado con Euskadi, Navarra y las provincias vasco-francesas”

    Paso de tilas, yo ya voy por el quinto Gin Tonic y que viva la fiesta. ¿Alguien se ofrece para dialogar con él?

    https://www.youtube.com/watch?v=B640YqCXNkQ

      Citar  Responder

  32. Angela
    .
    Es tal cual dices, Ángela, un tiempo en que la gente decente no decía palabrotas.

    En mi casa materna, los mayores utilizaban –al menos delante de los niños– eufemismos que estaban muy extendidos. Decir palabrotas, tener mala lengua, era algo que estaba muy mal visto. Por eso, cuando nos visitaban unos lejanos parientes de mi tía –el matrimonio formado por Reyes y Plácido– que las utilizaban con frecuencia y de enorme calibre, nos explicaban cuando se marchaban, un poco abochornados, que ellos lo hacían porque eran pescaderos. Los pescaderos tenían mucha fama de mal hablados y a lo que parecía, dispensa especial para soltar sus barbaridades.

    Me pasó igual que a ti. La primera vez que escuché soltar una palabrota gorda a mi padre o a mi tío –no recuerdo quién– que no se dio cuenta de nuestra presencia infantil, me quedé muy impresionado, triste, desconcertado. Incluso avergonzado. Aquello fue tan fuerte como ver llorar por primera vez a un hombre. La infancia se nos iba desmoronando por actos así y ellos no se daban cuenta.

    :-/

      Citar  Responder

  33. No me ha gustado nada el artículo de amm. En fin. A decir verdad, tampoco esperaba otra cosa.

      Citar  Responder

  34. Ondiaaaaaaaaa, machoooooooo, que Rajoy nos habla ahora a través de una entrevista en exclusiva en El Paíiiiiiiiis.

    Este hombre no es de este mundo. Es lo nunca visto. Yo hacía chistes de que nos iba a hablar por plasma. Y… ¡lo ha hecho! por el plasma de una entrevista grabada.

    No puedo juzgarle, me rompe todos los baremos. Se me sale de escala, lo que hace no es correlativo con ningún parámetro que yo sepa manejar.

      Citar  Responder

  35. Gotardo,

    Te he enviado un correo contando la incidencia que me impide publicar comentarios. Entre tanto pruebo otras combinaciones. Si estos comentarios se publican puedes borrarlos tranquilamente.

    A los demás coblogueros. Disculpad las molestias. Estoy intentando regresar.
    ;-)

      Citar  Responder

  36. Sentraña
    .
    El porqué del escudo desplazado hacia la izquierda de la bandera española (y de otras) es, primero, por una cuestión de composición, de masas y distancias. Y segundo, por visibilidad. Si no hay viento para que la bandera ondee, este desplazamiento hará posible que el escudo sea más visible situado cerca del mástil, donde hay menos pliegues, que en el centro.

    Siguiendo el enlace que ha facilitado Ángela, impresiona mucho comprobar la cantidad de banderas que existen dentro de un mismo país: nacional, real, presidencial, regionales, provinciales, municipales… ¡Aaaagggg, qué horror! La verdad es que mi interés por ellas reside puntualmente en su relación con el diseño gráfico, que es un campo que a causa de mi currelo, debo hollar con cierta frecuencia y con poca fortuna. Pero aparte de ello, ¡es un escándalo a nivel universal que aún haya provincias sin bandera propia o que la de Zamora –véase el enlace– parezca una creación de Vittorio y Luchino, señores!

    En todo caso, esta curiosidad vexilológica nunca se ha traducido en algo material. Quiero decir que jamás he enarbolado una bandera, ni europea, ni española, ni andaluza, ni palangana. Ninguna. Siempre he sentido un gran rechazo por tal acción.

    Bueno, confieso que sólo hay una excepción: la bandera que hicimos con una gran servilleta blanca una vez que fuimos de acampada a la Rioja (hola, Vane) dos amigos y servidor (¡jopetas, justamente los componentes del trío “Ade Kennedy & Los Spontex”!). En efecto, cogimos un palo, atamos la servilleta y colocamos la bandera así creada en lo alto del monte más cercano a nuestra tienda de campaña. Previamente, sobre el pabellón escribí con buena letra este lema: “Hemos venido a cagar al campo”.

    Allí se quedó tras nuestra marcha dos semanas después.

    :-…

      Citar  Responder

  37. Muchas gracias,Maese Nicolás , por la difusión. Me has hecho rejuvenecer cinco o seis años resucitando a Eduardo Suomi.
    :-)

    Sap,
    Si tú me dices ven…. vengo e intento explicar mi punto de vista.
    Yo también querría aprender catalán si me instalase en Cataluña. Quizás no en el minuto 5, ni en el minuto 10, ni en el 15 pero sí a medio plazo. Otra cosa es que, conociéndome, sepa que posiblemente nunca llegase a dominarlo. Porque no tengo facilidad para los idiomas y me da pereza estudiarlos. Es un defecto, lo sé. No me enorgullezco de él, sólo lo constato. He vivido largos períodos de tiempo en el extranjero comunicándome en inglés. Veo todas las series y películas en VO y utilizo este idioma en el trabajo (no para dar clases, aunque podría). Pues bien, a pesar de tanto tiempo de práctica intensiva, escribo y hablo peor que el ínclito JB Toshack cuando se atrevía con el castellano. Envidio a las personas que aprenden idiomas como hobby. Estoy casado con una de ellas (y estuve casado con otra que también).

    Hace dos años, en octubre de 2015, participé en una jornada Euroscola en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Asistíamos los alumnos y profesores ganadores del concurso Euroscola en cada país de la UE. Los estudiantes hacían de eurodiputados, reuniéndose en comisiones, presentando conclusiones y votando resoluciones sobre varios asuntos. Para probar el sistema de votación se hizo una pregunta a los alumnos-diputados. Algo así como (hablo de memoria):
    ¿Es mejor instaurar un idioma oficial en la UE o es preferible mantener los 24 idiomas oficiales?
    Una inmensa mayoría de estudiantes votó por mantener los 24 idiomas. Los profesores no teníamos voz ni voto en la sesión pero, si me hubieran dado la oportunidad, habría votado sin duda por un único idioma oficial.

    Actualmente coordino un proyecto Erasmus+ con centros educativos de Finlandia, Italia, Croacia y Letonia. ¿En qué idioma nos comunicamos? En inglés, que no es la lengua materna de ninguno de los participantes. Debo de ser muy insensible pero no entiendo los argumentos de Diego Ariza y otros respecto a que un ciudadano debe ser atendido (por el médico) en su lengua materna. Yo creo que debe ser atendido en una lengua que entienda. Si el ciudadano entiende varias lenguas, pues en cualquiera de ellas puede ser atendido. Yo he ido al dentista (en Finlandia), me han atendido en inglés y lo único que he sentido es un gran alivio porque me quitaran el dolor de muelas.

    Yo estoy a favor de facilitar a (todos) los ciudadanos el ejercicio de sus derechos. En mi caso, que soy ciudadano español y europeo, entiendo que esta facilidad pasa por establecer un idioma que todos deban conocer.
    Está bien que me interese por el catalán si me establezco en Cataluña, y si al cabo de dos años me mudo a Donosti pues me interesaré por el euskera y más tarde por el gallego cuando recale en el pueblo de mi suegra. Pero lo que no creo que se deba exigir es aprenderlos. Me gustaría saber cuánta gente habla español, catalán, euskera, valenciano y balear. Actualmente esos pocos ciudadanos, si es que existe alguno, son los únicos que se pueden mover por todo el territorio nacional y ejercer sus derechos sin merma.

    En un futuro utópico yo querría lo mismo para Europa. Un idioma oficial. Me gustaría que fuese el inglés. Pero me daría igual cualquier otro. Uno. Que todos estemos obligados a aprenderlo. Que podamos comunicarnos estemos en Riga, Urbino, Estrasburgo, Murcia o Lisboa.

    Termino que me enrollo. En aquella jornada de Euroscola, antes de ejercer como eurodiputados por un día, un par de alumnos de cada instituto subieron a la tribuna para presentar su centro escolar. Había servicio de traducción simultánea para quien lo necesitara. Los traductores estaban en sus puestos. Los profesores estábamos sentados en la última fila desde la que teníamos una visión global de todo el hemiciclo. Desde allí observé como, salvo los nuestros, ningún estudiante hacía uso de los auriculares. Todas las presentaciones fueron en inglés salvo dos. Una fue la del instituto británico, que tuvo la deferencia de hacer la presentación en francés. Fue el único momento en el que tuve que acudir a los traductores. Para la otra presentación que no fue en inglés no necesité traducción. En la tribuna estaban dos de mis alumnos En realidad ex-alumnos. Habíamos ganado el concurso con un proyecto que hicimos en 2º de bachillerato del curso anterior. En esos momentos ya estaban en la universidad. No hubo manera de convencerlos de que hicieran la presentación en inglés. Lo intenté hasta la noche de antes. Entendí su decisión porque, tristemente, su nivel de inglés era pésimo y no se sentían nada seguros. Además, estaban en su derecho a hablar en español (para eso estaban los traductores). Pero los italianos también tenían derecho a hablar en italiano y no lo hicieron. Ni los finlandeses hablaron en finés o sueco. Ni… Los únicos que utilizaron su lengua materna para comunicarse fueron, aparte de nosotros, los irlandeses.
    Sentí una vergüenza íntima cuando vi que el hemiciclo entero se ponía los auriculares para poder entender a mis alumnos. E insisto en que entendí y respeté su decisión. Pobres víctimas de nuestro sistema educativo y del doblaje.

    Pero lo que no entiendo, y por eso cuento esta anécdota, es a los que, conociendo un idioma común, se empeñan en utilizar otro que desconoce la mayoría de los receptores.

    Lo que a mí me gustaría, y sé que es una ingenuidad, es que los idiomas se “despolitizaran”. Que simplemente se utilizara el sentido común, la cortesía y la eficiencia. Y por supuesto que, quienes disfrutan aprendiendo idiomas, que continúen disfrutando con su afición, una de las más nobles que puedo imaginar.

    Después de este tocho seguro que ya no vuelves a pedir que participe.
    ;-)

      Citar  Responder

  38. Los que están a favor de la independencia, los que están en contra para que todo siga igual, los que están en contra pero quieren cambiar algo, los equidistantes, los que parecen equidistantes pero explican que no lo son, los de la bandera blanca, los de la rojigualda, los de la estelada, los de la senyera, los sin bandera , los que quieren la calle para ellos, los otros que quieren la calle para ellos, los que quieren la calle para todos, los que no prefieren salir a la calle, los que se sienten oprimidos, los que se siente traicionados… Somos tantos y tan diferentes. Y es cierto que entre esas masas hay individualidades y que las cosas siempre le suceden a alguien. Pero son muchos a los que le sucede lo mismo, somos muchos los que estamos viviendo lo mismo. Y cuando eso sucede, lo concreto, además de ser lo único real, se expande hasta que lo colectivo invade esa realidad. Diseccionamos entonces esa realidad colectiva y cada cual encuentra las individualidades que cree haber sido las causantes de la situación: el presidente pasivo, el president insaciable, el guardia violento, el guardia inepto, el intelectual que pide defender la cordura, el intelectual que nos cita mañana en las calles de Barcelona… Podríamos decir aquello de malos tiempos para lírica, la sensatez y la cordura pero así están las cosas así que volvamos al tajo, a pie de obra, a lo concreto de la realidad. Además de los gritos de insulto al futbolista, de los gritos de apoyo a los policías y guardias civiles, además de la crueldad discriminatoria sobre algunos alumnos… qué hay de los que se saltan la Constitución y el Estado de Derecho: ¿Les pedimos algo de cordura? ¿Les equilibramos su balanza fiscal? ¿Los ponemos en manos de la justicia?…

      Citar  Responder

  39. Vane,

    ¿Es que en Alemania no tienen tila? Tómate una tilita chiquilla.

    Aunque sólo sea como peaje por utilizar este sitio deberías hacer algo de caso a Muñoz Molina, que también dice en su artículo:

    Ahora lo urgente, lo imprescindible, no es pertrecharse cada uno en sus convicciones, por muy de sentido común que le parezcan, por muy cargado de razón que se crea. A estas alturas lo más probable en esta confusión es que solo escuchemos ecos de nuestras propias voces que nos confirmen inútilmente lo que ya pensábamos.

    Así es que venga, tómate una tila y repasa tus criterios. Aunque luego los confirmes, no importa, tú repásalos. Que te va a dar algo.

      Citar  Responder

  40. Mazapán, ya te digo. La ponemos chupipiruli con corazones y gatitos y así ya convencemos a más gente. Pero, no te creas, fijo que iba a salir alguna a decir que le parece fatal lo que le hemos hecho a la bandera y que “no te lo perdonaré jamás, Vane, jamás”.

    La aparición del ser humano fue el delirium tremens de un amasijo de neuronas. Eso es fácilmente demostrable y a la vista está.

    Este pensamiento me reconforta, me hace sentir más humana.

      Citar  Responder

  41. Vane,

    Mi propuesta para la nueva bandera blanca: y por qué no la “agathizamos” con flores y corazones ? :)

      Citar  Responder

  42. No os lo vais a creer pero me siento como la única cuerda hablando sola en un mar de locos.

    A mí la humanidad me flipa cada día más. No hay quién nos entienda.

      Citar  Responder

  43. Es delirante.

    Hay una parte de un todo cuyos gobernantes quieren separarla si hace falta dando un golpe de estado, que como el mismo Puigdemont ha admitido ante las cámaras, es que si no se hace así, no hay forma de hacerse un nuevo estado.

    El todo tiene una bandera que es la bandera española que no aceptan los gobernantes de la parte, que han adoptado una bandera independentista nueva, la estelada, que ya no es la bandera que tenía dentro de la legalidad, la senyera.

    Hay una parte del todo y una parte de la parte que están hartos de banderas. Y salen a la calle ondeando banderas blancas. Y se dicen unos a otros: oye, parlem? hablamos? Y están todas esas partes de acuerdo y se juntan y van todas bajo banderas blancas.

    ¿Cuando parlen van a ponerse de acuerdo en tres o cuatro puntos básicos sobre los que sustentar la convivencia bajo la bandera blanca?

    A mí me parece muy bien, soy bastante flexible o eso intento. Pero, que si el problema era sólo ese, cambiamos ya la bandera española, la del todo, por la bandera blanca para que estén más a gusto todos. A ver si así funciona y de verdad se sabe convivir bajo una misma bandera respetando unas mínimas normas de convivencia. ¿O tampoco? Porque si la cuestión es que da grima llevar la misma bandera “que la del otro” y hay que llevar una que nos identifique, entonces no vamos a poder convivir nunca, ni con leyes, ni sin leyes ni con vainas.

    No sé si me se entiende. Por más vueltas que le de, de verdad, me parece que nos hemos vuelto todos locos.

      Citar  Responder

  44. Pues ahora voy a hacer una propuesta muy sencilla:

    Visto que en España hay un problema de banderas y que el que lleve la bandera española es un nacionalista español y que se acepta como bandera un trapo blanco, propongo cambiar los colores de la bandera española a hacerla sólo un trapo blanco. Y decimos que eso es la bandera española que representa los derechos y libertades de todos.

    Y así igual no hay tanta grima a llevar la bandera española como la que he vivido durante toda mi vida en el País Vasco, ¿qué os parece? ¿O si se adopta el trapo blanco ya como símbolo de la unidad de todos entonces ya no valdría?

    Vaya cacaos que me estáis planteando.

      Citar  Responder

  45. Y antes de irme, una recomendación cinematográfica. Mejor dicho: un par de recomendaciones. He estado viendo estos días Wolf Hall, una serie de la BBC sobre Thomas Cromwell y Enrique VIII. La serie está muy bien, pero mi verdadera recomendación es otra. Cuando vi al actor Mark Rylance interpretando a Cromwell, me acordé de que lo había visto en otra película hace un montón de tiempo. Gracias a IMDB (qué sería yo sin IMDB), empecé a tirar del hilo y acabé dando con aquella película: Intimacy, de Patrice Chéreau. Está en el emule (en versión inglesa con subtítulos en francés).

      Citar  Responder

  46. Me falta por completo la imaginación para llegar a hacerme una idea de cómo se plasmaría ahora, de manera concreta y en la situación actual, ese hablemos o negociemos.

    1.-Qué puntos aparecerían en el orden del día y cúales serían los temas a tratar?

    2.-Quién negociaría y con quién ?

    3.-Se tendría en cuenta la Constitución del 78 y el Estado de Derecho que se recoge en esta o se dejarían ambos al margen durante la negociación?

      Citar  Responder

  47. Vane,

    Sí, claro que lo entiendo. Hay un porcentaje muy alto de españoles que estarían dispuestos a ceder al chantaje. Lo que me extraña es que esto se les haya pasado por alto a los indepes, tan listos como son. Si en lugar de optar por el golpe de estado se hubiesen “trabajado” más a estos españoles, quizás habrían conseguido su objetivo. Ni siquiera habría tenido que hacer concesiones económicas: habría bastando con seguir insistiendo en que celebrar el referéndum es de progres.

    ************

    Otro argumento recurrente estos días y que emplea también AMM en su artículo es que la culpa no es de la Gente, sino de “los que mandan, los que nos han arrastrado hasta aquí”. El Pueblo siempre es bueno, nunca tiene culpa de nada. Qué bien nos vienen los políticos para exonerar al populacho de sus responsabilidades. Es el clásico argumento que se utiliza para no tener que reconocer algo que a los socialistas les cuesta mucho admitir (aunque la Historia del siglo XX nos lo haya demostrado en varias ocasiones): hasta las sociedades más cultas y avanzadas se dejan a veces embriagar por las ideas más nocivas (aquellas que apelan a los hechos diferenciales, que es una manera elegante de apelar a la superioridad de unos pueblos sobre otros).

    Sí, es cierto que tarde o temprano habrá que volver a convivir. Dice AMM que los franceses y los alemanes fueron capaces de llegar a acuerdos. Exacto. Llegaron a acuerdos. Pero primero hubo que dejarles bien claro a los alemanes que con sus métodos no se llegaba a ningún sitio. Hasta que la ideología nacionalpopulista no fue derrotada, no se pudo llegar a ningún acuerdo con Alemania.

      Citar  Responder

  48. Qué heavy, nunca pensé que un proceso así pudiese extenderse tan rápidamente. Muy heavy.

      Citar  Responder

  49. no sé si lo entiendes Zacarías, hay una proporción muy grande de españoles que creen que los golpistas estaban casi en su derecho porque se les ha empujado a esa situación por no haberles dejado votar en un referéndum si querían independizarse o no. Esa es la cuestión, que lo que han hecho no se ve tan mal, aún es razonable sentarse a hablar con ellos porque se justifica el motivo por el que se ha hecho.

    Es muy heavy. Aunque se diga: eso no se puede hacer, no se quiere castigar, se quiere volver atrás y a ser posible reconducir la situación. Eso es lo que dice AMM, que si después de que pase algo hay que reconducir la sitaución, también se puede ahora. Es impunidad para evitar que pase algo que da mucho miedo.

    El problema es que yo no tengo miedo alguno ni a la crisis bancaria ni a que se rompa España ni a nada más que no sea que no se ataje el delirio identitario.

      Citar  Responder

  50. Gaspard,

    “Se habla de golpe de estado; sería el más lento de la Historia. No pretenden derrocar a un gobierno, sino independizar una parte/región/comunidad/nación de España.”

    El clásico golpe de estado es el militar, pero hay otras formas de darle un golpe al estado de derecho (saltarse las leyes, las sentencias de los tribunales, los procedimientos parlamentarios del propio estatut, etc.). Es una evidencia que están utilizando métodos golpistas para independizarse. Y de ahí la radicalidad que algunos estamos mostrando estos días. Algunos pensamos de verdad que estos tipejos han dado un golpe de estado y están poniendo en peligro la democracia española. Quienes pensamos así ni entendemos ni aceptamos que haya “medias tintas” con los golpistas. A un golpista se le detiene y se le mete en la cárcel. Y si hay algo que nos duele más que este intento de golpe de estado son los llamamientos a la concordia con los golpistas. Hay que ser radicalmente intolerantes con los golpistas.

      Citar  Responder

  51. Isabel Coixet ha desmentido que vaya a ir mañana a la manifestación de Barcelona. Es muy heavy que los organizadores digan que va a dar un discurso alguien que ni siquiera se ha apuntado a la manifa. Pero muy heavy.
    ———–
    Defraudada yo no estoy. No es ninguna sorpresa si se sigue a AMM. Simplemente, discrepo. Los participantes aquí pueden ser miles pero no hablan tanto.
    ———–
    Nunca pensé que fuese tan fácil un proceso como el que veo.

      Citar  Responder

  52. “No soy equidistante”: los participantes en el blogamm confirman esa afirmación. No hay más que ver quién está defraudado, quién reconfortado y quién mantiene un discreto silencio.

      Citar  Responder

  53. Comentario
    Diego Ariza,

    Yo soy de pensamiento lento, muy lento. Anoche, mientras leía Indignation antes de dormir, de repente se me coló tu respuesta en el magín. Por algún motivo, era la respuesta que esperaba, una respuesta que no respondía a las únicas preguntas a las que habrías podido responder, las que iniciaban mi comentario.

    Me dices que las respuestas a todas esas preguntas deben obtenerse a través del diálogo y la negociación, y mi mente se queda por su cuenta enganchada en esa idea, sin que yo ni siquiera sea consciente, hasta que de repente, click, se me enciende una bombillita muy tenue en medio de mi lectura, que no tiene nada que ver con este tema (o yo a priori no le veo ninguna relación), y mientras continúo con la vista fija en la frase que estoy leyendo y que ya no dice absolutamente nada porque ha pasado de ser una frase a ser un ancla al que me sujeto para ir en busca de la bombillita, me acuerdo de que cuando voy a comprar a una medina, yo ya sé el dinero que llevo, lo que estoy dispuesta a gastarme. Y cuando entro en una tienda en particular y veo un objeto que me gusta y que quiero comprar, yo ya me he hecho una idea de lo que estoy dispuesta a pagar por ello. Sé de antemano que el valor del objeto no es ni más ni menos que lo que yo esté dispuesta a pagar por él, y sé también que el vendedor lo sabe igual que yo. Todo eso está ya ahí, sin haberse dicho, cuando el vendedor y yo nos miramos a los ojos, nos saludamos, cuando yo pregunto el precio y él me dice una cantidad. Es ahí, en ese preciso momento, cuando se inicia la negociación conocida como “regateo”.

    Sabemos los dos, el vendedor y yo, cuáles son nuestros papeles: él quiere vender algo y yo quiero comprar algo, nuestras intenciones están claras. Él quiere obtener la mayor cantidad posible y yo quiero pagar la menor cantidad posible, pero él sabe cuánto puede pedir sin arriesgar la venta y yo sé que por debajo de una cierta cantidad no puede haber trato. Durante el regateo, ambos hacemos aspavientos y nos escandalizamos de las propuestas del otro, pero sabemos que todo es parte del teatro de la transacción y ese teatro es lo que nos muestra a los dos que conocemos las reglas del regateo. Eso es precisamente lo que nos da la confianza: el vendedor ya sabe que el objeto está vendido, aunque todavía no sepa con exactitud por cuánto, pero sabe que sacará provecho. Yo sé que el objeto es ya mío, aunque todavía no sé con exactitud por cuánto, pero sé que pagaré un precio justo.

    Una vez que fui capaz de formular todo este pensamiento, pude seguir leyendo.

      Citar  Responder

  54. Gaspard, si no es un golpe de estado una escisión unilateral, ni lo del 6 de septiembre en el Govern un asalto a la democracia, qué lo será…

      Citar  Responder

  55. Gaspard, a ver cuándo se hace política de verdad, sí, y no chantajes.

      Citar  Responder

  56. Gaspard, a mí tampoco me parece incompatible una cosa con la otra. Esa es la postura del PSC, por ejemplo. La de #parlemPablemos ya sabemos que no lo es. Y si hoy no se ha sumado más gente habrá sido porque han pensado lo mismo que digo…

      Citar  Responder

  57. Gaspard, lo que ha pasado en Cataluña puede pasar cualquier día en el País Vasco y lo sabes. La CUP y ERC se le han puesto en la chepa a CIU y llevado al delirio. Pon las barbas a remojar que sólo hace falta casos de corrupción (y los hay) o una crisis o lo que sea y se pasa a lo que se pasa. Se siembra todo de identidad, identidad, luego va la gente y se lo cree y sale a la calle creyéndose que no va a salir de Europa ni va a pasar nada… hasta que pasa.

      Citar  Responder

  58. mgc, me alegro si me equivoco, no creas que no.

    A ver si nos lo puede confirmar también Dani o alguien más.

      Citar  Responder

  59. Y esta semana murió Anne Wiazemsky, la actriz y escritora. Lo último suyo lo compré pero no lo he leído aún. ‘Un año ajetreado’ (Anagrama) me dejó un grato recuerdo. De la novela/documental escrito ha salido una película, sobre Godard, no muy lograda, según la crítica.

      Citar  Responder

  60. Comentario
    Zacarías,

    Cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco el dueño de esta casa escribió un magnífico artículo titulado Los responsables y los culpables.

    El texto de hoy no está mal, pero el ejemplo de Piqué es lamentable, como si el autor desconociera el papel del gasolinero incendiario que ha jugado este jugador, pero tuviera que poner poner un ejemplo traído con alfileres de lo malos que son los otros también.

    Y el párrafo final no resulta nada convincente.

    ¿Qué ha pasado entre la clarividencia brutal de 1997 y esta especie de sí pero no de 2017? ..¿No fue suficiente, como bien dices, lo que le pasó a Elvira lindo?

      Citar  Responder

  61. Con todo este follón en que nos han embarcado esos maníacos obsesivos del votarem no ha lugar para hablar de otras cosas.
    Cuando he leído lo de masoquismo a Zacarías me he acordado de cómo resume ‘Le Figaro’ la proyección de ‘The Square’, la película con la que un sueco ganó la Palma de Oro de Cannes, en el Pompidou, esta semana. Una farsa sobre el arte moderno en el centro de arte moderno por excelencia: si eso no es masoquismo, que venga Alá y lo vea.
    Allá estuvo servidor, entre la gente que no somos nada, y luego los VIP. Parecía una estación, como diría Macron: Une gare, c’est un lieu où on croise des gens qui réussissent et des gens qui ne sont rien, dijo el presidente hace unos meses. No somos nada, no. :-) El filme, magnífico. Yo no soy de manifestaciones, si no son cinematográficas.

      Citar  Responder

  62. Vane, a eso me refería, a la espiral de radicalización iniciada por los independentistas. Se habla de golpe de estado; sería el más lento de la Historia. No pretenden derrocar a un gobierno, sino independizar una parte/región/comunidad/nación de España. Si se hubiese hecho política cuando tocaba, y no registro de la Propiedad, no se habría llegado ni al 9N. Los que organizaron el 9N responden ahora ante los jueces. Durante otros tres años no se hizo política, y así llegamos a al 1O. La semana pasada, de actuar, habría que haberlo hecho antes del domingo, precintar los colegios el sábado o la noche del viernes, y no se hizo. Los responsables que convocaron el referendo y abrieron los colegios tendrán que responder ante la Justicia. Y si perseveran en su intención de declarar la independencia el martes, antes -no el mismo martes, esperemos que la lección la haya aprendido Rajoy-, el lunes o el martes a la mañana, habrá que detener a todos los parlamentarios independentistas por sedición o como se llame el delito. Será un desastre, pero se lo habrán buscado. No creo que AMM diga lo contrario, o no quiera que se cumpla la ley. No veo que sea incompatible con pedir cordura, o seny, como van a demandarlo los de Sociedad Civil Catalana. Pero desde ambos lados, porque ni es un golpe de Estado, ni hay una guerra civil ni mundial por cuyo fin haya que pedir paz, piedad y perdón, por mucho que los medios están histerizándonos. No hay que vencer el vértigo tirándose del avión en plan cowboy, como en ‘Teléfono rojo, volamos hacia Moscú’, (viendo a algunos ante esto, me pregunto si de haber sido ellos responsables, habríamos salido vivos de la crisis de los misiles de Cuba) sino guardar las composturas, la frialdad, no agrandar el cisma, no hacer mal, como reza el juramento hipocrático. Porque como independencia no va a haber por las malas, y dudo mucho que un futuro por las buenas, se tendrá que seguir conviviendo o conllevándose.

      Citar  Responder

  63. AMM

    A mí también me ha gustado mucho tu artículo y lo valoro aún más en este clima tan exaltado en el que proliferan los articulistas, los opinadores, los vociferantes pirómanos

    Gracias, Antonio, y ánimo, que, pesar de lo que parece, hay muchísima gente sensata, moderada, pacífica

    Eskerrik asko

      Citar  Responder

  64. Comentario
    mgc,

    De acuerdo en la necesidad de cordura. Pero las responsabilidades no son siempre idénticas. Si es necesario justificarse por la equidistancia es que no estamos enfocando el asunto como, en mi modesta opinión, debería hacerse: la responsabilidad es de los que se han saltado la ley. Mucho nos costó a los españoles recuperar el Estado de derecho para ceder ante los que quieren subvertirlo. Una cosa es cordura y otra “buenismo” que conduce a la cesión y ese ha sido el problema que nos ha traído aquí. Mientras en las escuelas de Cataluña se enseñe el odio a España no hay nada que hacer. Después de 30 años de adoctrinamiento incluso podría decirse que hay demasiados supervivientes de la ideología tóxica. Zweig, al que le tocó vivir todas las calamidades del siglo XX, terminaba una reflexión así: “y sobre todo la peor de todas las pestes: el nacionalismo que envenena la flor de nuestra cultura europea.

    SEAMOS SENSATOS PERO FIRMES EN LA DEFENSA DE LOS VALORES QUE NOS ASEGURAN LA CONVIVENCIA.

      Citar  Responder

  65. Vane,

    Pues te vuelves a equivocar de medio a medio

    Acabo de estar yo en la de Bilbao y ni una palabra en los comunicados a ningún partido, ninguna institución, ninguna persona

    Banderas blancas, llamadas al diálogo y un silencio “atronador”

    :-)

      Citar  Responder

  66. oye La oveja negra, y, tú, ¿por qué no nos hablas un poco más de lo que quisieras y por qué? ¿No podrías contarnos cosas que hayas vivido tú, o cómo te gustaría que fuese tu país y por qué razones? ¿Eres independentista más nacionalista? ¿Cómo ves tú el mundo? Para una oveja negra que hay, eso sí que estaría bien que los demás lo supiésemos, ¿no?

      Citar  Responder

  67. La oveja negra, muy probablemente pase eso sí. Si tuviese que apostar me decantaría por que es lo que va a pasar.

    Pero, una cosa que no es ningún secreto: va a haber que reconocer la realidad catalana que le hemos dejado construir a Pujol. Porque la que había, era otra muy distinta, mucho más plural.

    Todavía estamos a tiempo de alzar la voz de la pluralidad que supone España, pero como eso se considera nacionalismo español y hasta el mismo nombre del país es la bicha a no pronunciar y lo que se extiende es dialogar con quien te ha dado un golpe de estado, creo que lo que va a pasar es lo que dices.

      Citar  Responder

  68. Gaspard, le están condenando muchas personas que piensan como yo ahora mimo. Le están poniendo a caer de un guindo, le dicen que porque vive de subvenciones (¿se puede saber de qué hablan?!), de haber vivido del PSOE primero y del PP después, en el Instituto Cervantes. Gente que no sabe de lo que habla, como se puede ver. Sí, le están poniendo a caer de un burro por decir lo que él considera necesario y ejerce con sentido de la responsabilidad. Ya me han bloqueado ni sé cuántos por decirles que a ver qué estaban diciendo. Le han puesto a parir a él y a Elvira.

    Así de feo está el mundo. Me parece que hace tiempo que pienso distinto que Antonio y Elvira pero no sé por qué esa manía que tiene la gente de que si alguien piensa distinto es porque es mala persona o se forra. Dejémonos hablar, que si no no se puede convivir y se tiene que ir cada uno por su lado. El ex ministro ese, Piqué, tiene razón. No hay debate en la sociedad.

    Me apuesto lo que sea a que las manifestaciones esas de #parlemhablemos lo que más se oye es contra el PP y Rajoy. Exclusivamente. Que alguien me saque del error si no es cierto. Bonita llamada al diálogo, sí señor. Anda ya.

      Citar  Responder

  69. Vane, es posible que al principio la cosa esté mal, luego habrá mas autogobierno para Cataluña. no hay otra, reconocer la realidad catalana.

      Citar  Responder

  70. Llevo un tiempo pensándolo y no lo he dicho. Lo diré. Hay dos personas que me parecen extraordinariamente importantes en todo esto: los Jordis. Los dirigentes de Òmnium Cultural y la Asociación Nacional Catalana son como los capataces de un somatén social que se alimenta del poder político y viceversa. Y de entre los dos es Jordi Cuixart, el presidente de OC, quien me despierta una especial antipatía. No ya por su relevancia en l’Assumpte, que también, sino por una simple cuestión de impresión personal. Ya sé que esto es una simpleza, incluso un atrevimiento moral por mi parte. Pero no puedo evitarlo: hay personas que me transmiten malas sensaciones por su manera de hablar, gesticular, etc.
    En fin… cosas mías.

    A lo que venía todo esto es a un artículo de Manuel Jabois. Creo que fue Sap quien habló bien de él hace unos días (el tiempo en estas circunstancias es difícil de controlar). También lo hizo el anfitriomm hace unos años. Yo lo leo desde hace años. Jabois escribe sobre ANC y OC, su pasado y sus aromas:

    https://elpais.com/ccaa/2017/10/06/catalunya/1507301967_643298.html

      Citar  Responder

  71. Comentario
    Vane, nooooo, nuestros padres no nos transmiten valores, no.
    1.”hay mundo más allá de los odios. Intenta verlo, no es tan difícil”
    2.”Ojalá nadie les hubiese insuflado a ellos ese odio atroz al otro tanto como para hacer lo que hicieron”.

    Aclárate, “hay un mundo más allá de los odios”, “aunque a otros les insuflen ese odio atroz”.
    Eres todo amor.

      Citar  Responder

  72. Zacarías, ya solo queda saber si AMM habla catalán en la intimidad para condenarlo.
    No sé si os estáis leyendo estos días, pero… No sé si estáis de broma. “Sanguijuelas”, boicots, “que eres un sádico”. Y eso que sois la España culta y sus colaboradores.

      Citar  Responder

  73. La oveja negra, otra vez estoy de acuerdo, yo tampoco soy pesimista. Me parece que de aquí va a salir algo mejor. O al menos hay oportunidad. A ver qué se hace.

      Citar  Responder

  74. Zacarías, ¿sabes qué es lo más increíble? Que probablemente si el golpe de estado lo estuviese dando la derecha habría muchos otros obnubilados que tampoco lo estarían (o estaríamos, mejor, al paso que voy) viendo.

      Citar  Responder

  75. No soy tan pesimista como casi todos. No creo que se proclame la república catalana. Es complicado desmontar un Estado y más el español y más con un partido en el Gobierno como el PP.
    El acoso hacia el proceso catalán por parte de toda la prensa española, incluidos contertulios de diferentes pelajes es impresionante. Y luego se habla de lavado de cerebro.

      Citar  Responder

  76. Si este golpe de estado lo estuviera dando la extrema derecha, seguro que AMM no habría escrito un artículo como el de hoy. Pero la fascinación que el nacionalismo identitario ejerce en ciertos sectores de la izquierda española los tiene obnubilados.

    La relación entre los socialdemócratas y los nacionalistas encaja perfectamente en el comportamiento sadomasoquista. A estos les gusta humillar; a aquellos, ser humillados. No me explico que AMM haga un llamamiento a la concordia con quienes le organizaron aquella encerrona a Elvira Lindo.

      Citar  Responder

  77. La oveja negra, hay mundo más allá de los odios. Intenta verlo, no es tan difícil. Mi madre no me ha transmitido ningún odio. Es sufrimiento. Una discusión absurda, algo que ha aniquilado muchas vidas de terroristas que han entregado su vida a una ilusión. Les ha apartado de su familia, de sus amigos, no han podido formar una pareja y vivir tranquilos. Ojalá nadie les hubiese insuflado a ellos ese odio atroz al otro tanto como para hacer lo que hicieron.

      Citar  Responder

  78. Escribe esto Cayetana Álvarez de Toledo, la de las mofas por lo de “no te lo perdonaré jamás:

    “La respuesta a la manifestación convocada por la plataforma Sociedad Civil Catalana -a las 12.00 horas, en la plaza Urquinaona- no tiene precedentes. Nunca antes los españoles se habían movilizado por Cataluña como lo han hecho en estos febriles y memorables días de octubre. Aviones llenos, trenes ampliados y añadidos, autobuses y más autobuses. Es una reacción insólita, fraterna y radicalmente optimista porque desafía por primera vez el dogma fundacional del nacionalismo: la idea de que Cataluña es un asunto interno de Cataluña. Los nacionalistas siempre han considerado que los catalanes eran los únicos que podían discutir su futuro y decidir sus fronteras. Ha sido su primer acto de soberanía. Un ejercicio de autodeterminación concreto y hasta ahora exitoso, del que arranca su extravagante monopolio de las palabras democracia y libertad. La xenofobia volverá mañana a la carga. Los nacionalistas dirán de la manifestación: «La mayoría eran españoles; es decir, gente de fuera». Y lo curioso es que algunos españoles, de aquí y de allá, les darán la razón”

    Clarísima, dando en el clavo. Frente a esto, hay quien dice que es fanatismo enfrentarse al nacionalismo y pararlo. Que es facha sacar la bandera que representa la libertad. Antonio, qué equivocado me parece que estás. Eso de la manifestación de las banderas blancas pidiendo diálogo es muy bonito pero no es una iniciativa civil casual, es de Podemos, que también se pilló para sí el 15M, que era completamente apartidista pero se lo apropiaron. No se puede sacar ninguna bandera, eso es perder la equidistancia y además Pablo Iglesias ya tiene miles de vídeos en youtube en el que se le ve diciendo que él no puede decir la palabra España. Como también sería el primero que no dejaría hacer a los demás ningún movimiento que no aceptase, tampoco a los independentistas si alcanzase el poder. Y ha estado a punto de hacerlo.

    No hay equidistancia que valga, es el conjunto de todos o que la supremacía impuesta de unos aniquile el mundo en el que vivimos.

    Ojalá algún día podamos leer esa crónica semanal que se ha quedado en el tintero.

      Citar  Responder

  79. Vane,
    “mi madre sufre por el nacionalismo” para personas educadas bajo el espíritu nacional les cuesta entender que otros tengan una visión diferente de País. Nacionalismo contra nacionalismo. Y se transmite, ese sufrimiento, de madre a hija.Hay gente que odia a España, como hay gente que odia Euskadi. Tendrán que convivir. sino mal. Hay mucho sufriente que quiere imponer a los demás su nacionalismo. Cuando, con respeto, se puede convivir.
    Me pareció muy bonita la foto de unas chicas que iban juntas con banderas esteladas y españolas. Me gustó y creo que hay está el futuro.

      Citar  Responder

  80. Diálogo…

    Sí, hasta que llegue el día en que no los separatistas no necesiten ni sentarse a hablar, se impongan internamente, aterrorizando a tibios o contrarios y mediante la aceleración del lavado de cerebro nacionalista, y el resto de España y la comunidad internacional consideren que ya es demasiado tarde para hacer cualquier cosa.

    “The mafia must prevail and the law and the liberty has to kneel down”
    Freedom in Catalonia (not FOR Catalonia)
    ————————————————————————–

    La Generalitat de Cataluña intentó una compra de munición y armas de guerra –fusiles y subfusiles de asalto y de precisión– a finales del pasado año que fue frenada por el actual Ministerio de Defensa por «el elevado número de unidades, extremedamente superiores a los pedidos lógicos que se habían realizado en años precedentes», según fuentes consultadas por ABC.

    http://www.abc.es/espana/abci-puigdemont-intento-comprar-arsenal-militar-para-mossos-201710070234_noticia.html

      Citar  Responder

  81. Comentario
    Carmela,

    Hola Carmela, jajaja no hombre, no soy yo. Quien me diera!
    saludos

      Citar  Responder

  82. Comentario
    Sap,

    Llévate almax

      Citar  Responder

  83. Gaspard, la ley no se ha aplicado y sigue sin aplicarse. Se podía haber aplicado el 9N y tampoco se hizo. Todo es impune, es normal lo que pasa.

      Citar  Responder

  84. Encaro la recta final de la autobiografía de Bertand Russell, que os recomiendo vivamente. Es un libro extenso en todos los sentidos.

    La franqueza, la lucidez, la sensatez, la amplitud de los temas sobre los que Russell reflexiona es riqueza y un buen punto de partida para la reflexión.
    Dice en el prólogo:
    “Tres pasiones simples han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda de conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad.
    He buscado el amor porque conduce al éxtasis, porque alivia la soledad.

    Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres, por qué brillan las estrellas.
    …Niños hambrientos, víctimas torturadas y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo…”
    Russell es un refugio ahora para mí.

      Citar  Responder

  85. Me ha gustado mucho el artículo del ammfitrión, sobre todo entre tanto periodista y columnista pidiendo sangre. Emplea la palabra “tregua”, como Camus en 1956, en un contexto, aquel, bastante peor.
    Solo queda esperar que el gran capital, que no tiene más patria que el dinero (son los más grandes beneficiarios del sinfronterismo: que no haya ningún obstáculo a la circulación de capitales, mercancías y personas a explotar), sea capaz de hacer lo que la ley ha sido incapaz hasta el momento: detenerlos antes del desastre.

      Citar  Responder

  86. Antonio Muñoz Molina es TT.
    Me alegro, hombre, a pesar de no estar de acuerdo con esa llamada a la cordu-negociación que extiende. Yo lo que quiero es que detengan a Puigdemont, “que vuelva a la legalidad” no se le dice a uno que te roba, se le detiene. Demasiado prudente está siendo el gobierno.

      Citar  Responder

  87. AMM intentó explicar lo que nos une. Al menos recuerdo un artículo en concreto que Paumnogueira entendió que no iba escrito para los de fuera de Cataluña, para que no nos cegase la ira. Es sólo un ejemplo. Pero un escritor puede hacer lo que puede hacer. Sin una campaña desde las instituciones para desmentir tantas patrañas en Cataluña y que genera tanto resentimiento en el resto, la palabra escrita en un periódico o en conferencias de centenares de asistentes no se puede influir como hubiese hecho falta.

    Es el choque con la realidad, la fuga de bancos, de empresas, lo que más ha hecho echar el freno en la loca carrera por la independencia. Es triste, pero es siempre así. La vorágine de las ilusiones es tan desmedida que sólo el choque con la realidad logra pararlas. Una vez que se ha instalado la ilusión es inútil intentar esgrimir razones, no se escuchan, son mentiras. La verdad es sólo la imagen que tenemos en la cabeza.

    Por qué siempre tendrán que tener los que más altavoces los prestidigitadores, los encantadores de las masas. Por qué no nos burlaremos más de ellos. A veces creo que sólo con la burla se consigue despojarles del manto encantador con el que se envuelven.

      Citar  Responder

  88. Vane,

    Menos mal que ayer estabas de buen humor porque era viernes, si llegas a estar de mal humor rompes el teclado :-D

    Voy a leer lo de AM no sé si que no me convencerá, pero en principio me parece bien pedir cordura, sobre todo visto como están los animos incluso por aquí.

    Ya lo dejo. Buenos días, y que todo vaya bien, un saludo a todos los antiguos comentaristas que siguen aqui inasequibles al desaliento en el ciberespacio :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=KaOC9danxNo

      Citar  Responder

  89. Ya he leído “Defender la cordura” de AMM. Como sabéis y se me nota bastante, no estoy de acuerdo.

    “No entiendo cómo puede no ser preferible hacerlo antes de que el desastre suceda”

    Ya ha sucedido. Lleva sucediendo décadas. La familia del primo de mi madre sí se marchó de San Ignacio porque no podían vivir más en el ambiente del País Vasco a principios de los noventa. Ahora me dicen que miento cuando lo cuento. Como si fuese mentira que cuando mi madre sufre por el nacionalismo que hay en casa su primo no le dijese: nosotros nos marchamos a tiempo, tú ya no puedes hacer nada porque tienes un yerno que se caga en D* si alguien le enseña un mapa que no sea el de Euskal Herria a su hija. Ahora me acusan de mentir, argumentando un cerrilismo de inmigrantes-autóctonos, en una xenofobia de que llegaron muchos inmigrantes y nos destrozaron la Arcadia feliz, esa ilusión, ese prejuicio atroz.

    Lleva mucho tiempo pasando el desastre, sólo que lo habíamos vivido unos pocos, no afectaba a tantos, no era tan dañino para el país entero. No se jalea que se extienda, se pide por favor que se aprenda de lo ocurrido y que se tomen medidas para que no pase más. No eran alarmas de la caverna, había que haberles hecho caso mucho antes a los que decían que no podían vivir en Cataluña. Hay unos exaltados que son los nacionalistas que han mentido a su población y la han llevado al desastre contándoles que iban hacia un futuro feliz. Lo que pide AMM es que renunciemos a la cordura por el apaciguamiento.

    No se puede entender uno con dementes que siguen diciendo que el Sabadell no se ha ido a Madrid sino a los Paisos Catalans. El gobierno está teniendo la paciencia del santo Job porque si no llega a estar ahí Rajoy, a estas alturas ya tenía motivos para haberse desatado una represión más que justificada. En lugar de eso, sigue llamando a la cordura a los que hace mucho se han saltado el estado democrático.

    No defender las tres o cuatro cosas sencillas que hay que mantener en una democracia es dar el golpe con los golpistas. Lo dije la entrada anterior y lo mantengo ahora. Me da igual que me llame AMM exaltada, lo contrario es ceder ante totalitarios y aún estamos a tiempo de no hacerlo. Ya hay signos de que están entrando en razón. Cuanto antes lo hagan mejor. Y, si no, habrá que intervenir.

    Para reparar todas las brechas y heridas que ya están abiertas no hay mejor cosa que hacer lo que no se ha hecho desde los medios hasta última hora: explicar qué nos une y por qué es tan fácil y desastroso perderlo. Esa tarea que no se ha hecho es lo único que va a volver a evitar que se agranden y reproduzcan escenas tan penosas como las que se han visto. No el acuerdo con quien ha perdido la razón.

      Citar  Responder

  90. Comentario
    BK,

    Yo lo he aprendido hoy gracias a ti, no me había parado en ello. Cuando has dicho eso, primero se me ha ocurrido el chiste fácil, que como tú decías las habían comprado en los bazares asiáticos (muy buena, esa). Pero luego, como soy una tiquismiquis, me he ido a la Wiki y lo he visto. O sea, que gracias a ti.

      Citar  Responder

  91. Angela, ¡vaaaaaaaaaaaya!!! Siempre pensé que estaban mal. Me gusta la simetría. (Me sonrojo por mi ignorancia). Culpaba al contagio del error a la falta de precisión por la urgencia de la economía sumergida.

    Todos los días se aprende algo. Gracias.

      Citar  Responder

  92. Sentraña, a lo mejor hay que buscar la parte buena de esta situación.

    Cuando era pequeña vivía en un destacamento de aviación. Al llegar la última hora de la tarde, los soldados formaban en la plaza de armas y bajaban la bandera mientras cantaban el himno de aviación (qué absurdo, aún me acuerdo de su letra). A los niños nos encantaba ir a verlo. No nos movía el patriotismo, íbamos por ser sádicos. Nos habían asegurado que si la bandera rozaba el suelo, el soldado culpable recibiría un cruel castigo de inmediato. Por supuesto, nunca ocurrió nada.

    Cuando salí de aquel ambiente me extrañó que se tratara la bandera española con tanto desprecio. Puigdemont ha conseguido que la gente se sienta orgullosa de ese trozo de tela. Granada y Málaga (no sé en el resto del universo) tienen los balcones llenos de banderas. Hay que mirarlo por el lado positivo: los bazares asiáticos están haciendo su agosto.

    A propósito, ¿alguien sabe por qué todas las banderas están mal? Deberían tener el escudo en el centro, pero está a un tercio de la izquierda.

    Si le hubieran dado el premio nobel de literatura a nuestro Ammfitrión no tendríamos este problema, así que culpemos de nuestro tedio a los suecos.

      Citar  Responder

  93. Comentario
    Sap,

    Y tus tonterías, no te olvides de que también dije que quería recuperar tus tonterías. Pero ya sabes lo que dice Forrest Gump, uno de mis héroes favoritos: “tonto es el que hace tonterías”. Mi marido, que no habla español, conoce unas pocas frases, y una de ellas es, precisamente, “qué tonto eres”. Se la repito tan a menudo que se le ha grabado a fuego en la sesera. Pero no se lo digo porque sea tonto, sino porque no lo es. Si de verdad yo pensara que es tonto, lo primero es que no me habría casado con él. Pero es que yo me crié en un ambiente…, no sé cómo decirlo, quizá un poco áspero. Con cariño y todo eso, pero con cierta aspereza en el trato, sería para que no nos volviéramos unos blandengues. Eran otros tiempos. Unos tiempos en los que, por ejemplo, la gente decente no decía palabrotas. Todavía recuerdo la primera vez que yo le oí a mi padre decir “gilipollas”. Íbamos andando por la calle, él hablando con tío Ramiro, yo un poco apartada, supongo que él pensaría que no le oía, y lo dijo, dijo esa palabrota. Yo me quedé de piedra. Debía yo de andar por los once o doce años. Unos tiempos en los que las carteras de los libros y los cuadernos escolares no necesitaban ruedas, no sé si porque no llevábamos tanto material en ellas o porque los niños de entonces éramos más robustos que los de ahora. Yo, desde luego, muy robusta no era, entre otras cosas porque no comía nada. Pero sin ser robusta, iba con las rodillitas al aire en pleno invierno, con el único abrigo de las sempiternas costras.

    Nada, por contar yo alguna tontería, que también tengo derecho.

    Y para terminar, una reflexión: ¿qué es mejor, tener razón o vivir tranquilo? (Suponiendo que las dos cosas juntas no puedan ser.)

      Citar  Responder

  94. ” … No soy equidistante … ”

    ” Diciembre 28 de 1989, París

    Señor don Octavio Paz

    Estimado Octavio Paz:

    Este año va a terminar. El que entra suma diecinueve y este número siempre trae sorpresas desagradables. De ahí que me apresure a molestarte. Hace ya tiempo que deseaba escribirte para pedirte perdón después de una larga, muy larga temporada de introspección … ”

    Guillermo Sheridan
    “Una carta postrera de
    Elena Garro a Octavio Paz”
    Letras Libres (13/IX/2017)

    ” … Lo más grave es cuando la ideología se convierte en pretexto para la agresión contra el que no puede defenderse.
    Lo concreto es lo único real … ”

    Antonio Muñoz Molina
    en “Ida y vuelta” de este sábado 7

    ‘En vísperas de’ …
    “Defender la cordura”

    ¡Qué bueno!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  95. Angela
    .
    Hablabas en la habitación de abajo de tu apetencia por volver a la “vida cotidiana”, no sólo a la tuya particular sino a la de aquí, a la que se desarrolla en el blogamm. Y con ello decías querer recuperar las historias de Vane, los descubrimientos literarios de Hermi, las carreras nocturnas de BK, los hijos de Yolanda, las cosechas de Nicolás, las parrafadas de Albertiyele y, ¡ay! un significativo etcétera…

    Pienso yo que de todos estos meses, y sobre todo, de estas últimas semanas (¡y lo que nos queda!), dedicados con intensidad a l’Assumpte, no hemos salido indemnes. Que como daño colateral, observo que se han exacerbado las simpatías y antipatías y que se ha sufrido un desgaste que puede ser, en miniatura, a escala, ejemplo de lo que ocurre en Cataluña y en el resto de España.

    Confieso que aquí, dentro de la pantalla, he perdido interés por muchas personas, por lo que digan, por lo que opinen. Que ni las leo. Y esta sensación de pasar por alto sus nombres con el ratón es muy desagradable. No me gusta nada.

    :-/

      Citar  Responder

  96. Comentario
    Vane, Se la puedes meter a quien no conozco Bilbao, pero aquí es muy difícil hacernos creer “que se marcharon de su piso en San Ignacio, ahora es San Inazio por narices, porque ya no podían vivir más en el ambiente irrespirable que vivíamos allí”. Un barrio construido en 1950 por el Ministerio de vivienda bajo el nombre de San Ignacio de Loyola como «barrio dormitorio» debido a la gran afluencia de inmigración. O sea que los inmigrantes crearon un ambiente irrespirable y por eso se fueron los primos. Ya, otra de las tuyas. Esa zona antes de que fuera San ignacio o “San Inazio por narices” era Elorrieta.
    Está visto que te molesta que los funcionarios del gobierno vasco tengan que tener un nivel de euskera para ejercer su trabajo. Que hable la gente vasco en Euskadi no es raro, es lo normal. Es un idioma muy antiguo.
    La semana pasada “El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido hoy en Barakaldo a la celebración el Día de Extremadura en Euskadi. En este acto, la comunidad vasca de origen extremeño, a través de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE), ha otorgado el premio Veturia al Gobierno Vasco, que lo ha agradecido a través del consejero Zupiria”.

      Citar  Responder

  97. Vane,

    En el delirio que aún se resiste a dar por perdida esta batalla, que iba a ser como la del Salado.

    Hoy me he entretenido leyendo la web cup.cat . La ideología y sus bases conceptuales me han procurado alguna diversión, pero nada comparable con el arrebato de admiración que me ha provocado su capacidad para darle a todo lo malo o duro un nombre que lo suaviza o hasta hace parecer benéfico.

    Lo ya dicho, una mina para los estudiosos de la manipulación política mediante la perversión del lenguaje.

    De paso, que vea Sap, que yo me he dejado empapar siempre por todas las lenguas, incluso algunas humanas. ;-)

      Citar  Responder

  98. Sap,

    Así es. Ni imposición, ni resistencia a las lenguas autonómicas. Por eso, que puntúe, pero que no descarte.

    Y ahora estudiemos la presencia estadística de los que han sufrido la imposición y los cabezones que se han negado a aprenderla….

      Citar  Responder

  99. Parany dels tords,

    Sí, hay un brillo en sus ojos, como de acceso a un plano más lejano, que sólo suele apreciarse en personas de mucha Fe religiosa. La estética de imam occidentalizado en su atuendo hace buena esa expresión que prolifera: katalibán.

    Pero este individuo, a diferencia de su especie, dice una verdad. Disfrutarán en primera persona de su presencia propia en las organizaciones deportivas internacionales. En efecto, él participará y cobrará por ello, tal vez con un recargo del tres por ciento.

      Citar  Responder

  100. Sonny Rollins es saxo tenor, of course. El error me recuerda la autobiografía de Paquito d’Rivera, que ando buscando, titulada “Mi vida saxual”.

      Citar  Responder

  101. J*der
    Vaya nivelazo de debate, no sé como aguantais. Hala, buenas noches,no se para que entré otra vez.

      Citar  Responder

  102. mgc y Vane.
    .
    En efecto, Serapia, la imposición es otra cosa. Y si encima se realiza con propósitos doctrinarios, pues peor. Deleznable.

    Pero la reticencia, como mínimo, a interesarte por la lengua del lugar (algo taaaan extendido) donde se está, me parece de una ceporrez como la que practica el turista que exige en la ciudad que visita, la comida de su propio país o de su región. O su vino. Abundan, eh.

    El primer libro que compré en Bilbao cuando pasé allí muchos veranos con mi tío, fue un diccionario de euskera. Nadie me obligó. No es que aprendiera mucho, claro, pero como en el chiste del búho, puse mucho interés. Por otra parte, tampoco el interesarme por el euskera impidió que siguiera estudiando inglés.

    Hay gente muy berroqueña para esto de las lenguas, eh; muy impermeable y menos flexible que la rodilla de un Click de Playmobil.

    :-…

      Citar  Responder

  103. mgc, el baremo se empezó a aplicar hace pocos años, creo que en 2014, tu primo tiene mucha suerte!

      Citar  Responder

  104. Carlos,

    El razonamiento es que está bien que la gente pueda hacer las cosas importantes de su vida en el idioma oficial que prefiera

    En cuanto a los requisitos para ser médico en Osakidetza, la verdad es que es un tema que no controlo mucho pero, por mi experiencia como usuaria y viendo cómo han tratado a familia y conocidos, estoy segura de que saber euskera no es El requisito. Créeme que me he encontrado con algunos que eran bastante competentes en sus especialidades.

    Y otros, admírate, incluso no saben euskera. Te lo digo, además, de primerísima mano. Tengo un primo alergólogo que no sabe euskera y trabaja en un gran hospital público de Bilbao

    :-))))

      Citar  Responder

  105. Carmela,

    Lo mismo he pensado yo :))))))
    Que nos saque de dudas Maties……..aunque según el tema de la canción bién podría haber sido un lapsus :)

      Citar  Responder

  106. mgc, tres cosas:

    “A mí me parece mal también si es eso lo que sucede”. En ese “si eso es lo que sucede” se ilustra perfectamente la incapacidad de aceptar la realidad cuando va en contra de nuestras creencias.

    Hace tiempo recordaste a un profesor que os enseñó a no aceptar que os obligaran a tomar una decisión cuando ninguna de las opciones os gustaba. Eso suena bien pero es inútil, desgraciadamente las opciones son siempre limitadas y nunca son las ideales. Por eso se hacen baremos. En el caso que nos ocupa los no-nacionalistas más autodeclarados como tales del blogamm estáis a favor de que en el País Vasco se dé prioridad a un médico cuyo único mérito es saber Euskera sobre un médico castellanohablante con los méritos que antes he relatado. No es un mérito más, el Euskera es EL mérito que lo decide todo hasta el punto de hacer inútiles la cátedra, las publicaciones y el inglés (ese idioma, sí, imprescindible para ser competente), en definitiva, saber mucha más medicina.

    Comparar los dos casos es comparar peras con manzanas. Un paciente euskaldun que entiende castellano pero que preferiría ser atendido en euskera no tiene nada que ver con escolarizar en catalán a un niño que no lo entiende. No me explico qué tipo de lógica te lleva a comparar esas situaciones.

      Citar  Responder

  107. Madre mía de mi vida que me está encantando oírle a Piqué. Vaya nivel comparado con cualquier político que hay ahora. Llevo tiempo basculando pero ha sido salirme las canas y que me he vuelto completamente de derechas.
    o_O

      Citar  Responder

  108. El tema del gran sexo tenor Sonny Rollins “St. Thomas”, con música de raíces antillanas, es reconvertido por el tolosano Claude Nougaro en un homenaje al cuerpo femenino, jugando con la homofonía de “saints” y “seins”. En vivo, con texto. “À tes seins”:

    http://letras.com/nougaro-claude/54159/

      Citar  Responder

  109. Los avisos de bomba. Aquél de la universidad creo que fue el último que viví. Toda la infancia entera con avisos de bomba cada dos por tres. Todas las clases bajando por las escaleras al patio en cuanto sonaba. Había siempre compañeros idiotas que no tenían otra manera mejor de librarse de un examen que hacer que alguien llamase desde una cabina avisando de que había una bomba puesta para que así nos sacasen a todos de clase y no hubiese examen.
    -¡Qué agobio! no he estudiado nada para el examen.
    -No te preocupes, que va a haber aviso de bomba.
    Cómo habremos podido ser así. Madre mía de mi vida. Pero cómo ha podía pasar todo aquello y encima lo aprovechásemos para librarnos de un examen.

      Citar  Responder

  110. Los primeros minutos de esta charla, cuando habla Josep Piqué, hasta el minuto 15, para mí, son de una lucidez extrema. Cuando explica cómo toda la partida se lleva al “derecho a decidir” a mí me parece inconmensurable.

    https://www.youtube.com/watch?v=v9jORftGnpI

    ¿Piqué es de derechas, no? Sólo le conozco porque cuando se inauguró un centro nuevo de investigación en el campus de Leioa, vino, y lo primero que soltó en su turno de palabra fue un dardo. El nombre del centro era endiablado y su primera frase fue: Bueno, pero, ¿estos nombres tan difíciles que les ponen a los centros, es para que no nos enteremos de qué se hace en ellos? Me reí muchísimo porque tenía razón.
    Mis recuerdos de ese día van ligados a un aviso de bomba porque el centro se había construido en colaboración con el Estado Español y además venían autoridades españolas a inaugurarlo y aquello era una intromisión inaceptable. Se vació el campus entero de Leioa. Estoy hablando de un campus de miles de personas donde no sólo está la Facultad de Ciencias, sino la de Periodismo, Sociología, Medicina, y no se qué más. Se anularon las clases, se sacó a todo el mundo del campus en un aviso de bomba de carácter urgente. Me acuerdo de todos saliendo fuera del campus, en las campas, fuera de las vallas blancas, y ver las furgonas de los beltzas entrando en la universidad como medida excepcional. Normalmente, no sé muy bien por qué razones jurídicas, la policía no tiene competencia para entrar en el campus y sólo pueden mantener el orden los de la compañía de seguridad, a no ser que pase algo excepcional. A media tarde nos dejaron volver a entrar. Teníamos todos los experimentos a medio terminar, las muestras, muchas, ya no valían. La inauguración del centro era el día siguiente y muchas voces decían que el aviso de bomba no había sido nada más que una excusa de la policía para controlar el campus a su antojo antes de la inauguración y que era una vergüenza.
    El día de la inauguración a los de los laboratorios nos habían dado una invitación para poder ir al aula donde se celebraba. Estaba encima de los laboratorios. Se me olvidó la invitación en el laboratorio la tarde anterior y ya estaban los policías delante de las puertas, no me dejaron entrar aunque les dije que tenía un cultivo en el laboratorio, que trabajaba allí y por favor me dejasen pasar, que tenía la invitación encima de la poyata. No hubo manera. Lo que yo quería era recoger mis cultivos, la inauguración me daba lo mismo. Me di cuenta de que por la parte de atrás quizás podía entrar a alguno de los pasillos por los que llegar al labo. Así lo hice, no encontré nada de seguridad en cuanto abandoné la puerta principal. Llegué al laboratorio, recogí las células, aún estaba a tiempo de ir a la inauguración y me senté a oír qué decían los políticos.

    En mi fuero interno quisiera que la lucidez que le observo a Piqué se la encontrase a muchos políticos de izquierdas, pero no es el caso. Realmente, me apena.

      Citar  Responder

  111. Carlos,

    Tú has expresado aquí muchas veces tu denuncia de que en Cataluña hay gente que no puede escolarizar a sus hijos en castellano. A mí me parece mal también si es eso lo que sucede. Muy mal

    Y porque creo que no está bien que la gente no pueda elegir el idioma en el que hace las cosas, si es que hay dos o más oficiales en un sitio, me extraña tu postura ante que los vascos euskaldunes tengan derecho a acudir a un médico que los atienda en su idioma

    Tú dices, ya saben castellano, todos lo entienden, qué más da

    Claro, con ese modo de razonar no te extrañes entondes de que se impone la enseñanza en un determinado idioma. Total, ya lo entienden todos, dirán

      Citar  Responder

  112. mgc, querer sí, que te impongan ya es otra cosa. Y si además eso es instrumento indispensable e ineludible e indiscutible para la construcción nacional, después no hay que asustarse de nada de lo que ocurra.

      Citar  Responder

  113. Diego Ariza,

    si, …….ya he oído muchas veces eso de la mayoría de edad.
    Pero insisto, el asumpte tiene grandes rasgos de síndrome del emperador.
    En estos días recuerdo un sabio aforismo oriental:

    “Se cuidadoso al elegir tus deseos, es posible que estos se conviertan en realidad”

    Lo habrán oído alguna vez Puigdemont y su gobierno ?

      Citar  Responder

  114. Sap,

    Yo es una cosa que nunca me he explicado. Que la gente no sienta curiosidad por conocer qué dicen las personas que viven cerca, en el mismo pueblo, en el mismo lugar. Por acceder a su literatura, sus canciones, sus cosas. Si en un lugar se hablan dos lenguas, ¿no es lógico querer conocerlas? Nunca he entendido esa resistencia, como si fueran a contagiarles algo malo

    No lo entiendo y creo que ya, a mi edad, y con lo que llevo visto, no voy a llegar a entenderlo

      Citar  Responder

  115. Sobre la manifestación que ha convocado la SCC el domingo en Barcelona, por ejemplo. Dudas que me surgen, a ver qué pensáis.

    https://www.youtube.com/watch?v=vTJN3_fxw44

    -¿Si salen con banderas españolas, senyeras y europeas, son fachas? ¿Lo correcto es no llevar ninguna bandera?

    -¿Si hablan de la instrumentalización de los medios de comunicación del Govern ya no se puede ir porque se pierde la equidistancia?

    -¿Si apuestan por seguir en España ya no hay que ir porque son fachas?

    -¿Si se meten con el nacionalismo es malo?

    -¿Si intentan sacar a la calle a quienes se oponen a la independencia, es contraproducente porque se pueden producir altercados?

    -¿Sacar a la gente a la calle es presionar antidemocráticamente? ¿Lo correcto es votar?

    -¿A estos que tan poco se les ha oído hasta ahora, por qué no se les ha oído más?

      Citar  Responder

  116. Carlos, ese se a adherido sin h también me hace daño a mi.

      Citar  Responder

  117. Carlos,

    No estoy de acuerdo. Yo creo que ese 1% no puede estar desatendido. Considero que el 100% de los ciudadanos deberían poder ser atendidos correctamente por los funcionarios.

      Citar  Responder

  118. Y antes de desconectar para que baje 64 grados centígrados la temperatura de mi sangre, dejare por enésima vez constancia de una evidencia sobre los malditos idiomas.

    Para todos lo que decís que admiráis la ciencia, lo objetivo, lo ateo; en definitiva, el intento de aproximarnos a la existencia sólo armados con nuestro intelecto y nuestra capacidad de razonar: los idiomas son un medio, no un fin. No pasa nada por que desaparezca un idioma o predomine uno nuevo que nos permita comunicarnos mejor.

    Hace mucho tiempo que los matemáticos inventaron un idioma completamente distinto para describir el universo, inimaginable para un lingüista, con números y signos que igual entiende un matemático norcoreano que uno colombiano. Se hizo evidente que la numeración arábiga era más útil que la romana y no recuerdo que ocurriera ninguna catástrofe. No he oído a ningún matemático quejarse de la “riqueza” que han perdido.

    Los científicos, que somos bien conocidos por nuestro apego a los prejuicios y supersticiones, a la chita callando y sin que nadie se entere hemos eliminado los idiomas. Sólo existe uno, el Inglés. Nadie lo ha impuesto, todo científico que hace algo relevante se a adherido libremente. El único motivo es que los científicos anglosajones hacían cosas que todos queríamos entender. Hemos perdido esa “riqueza” que mucha gente menciona y nadie sabe concretar, pero hemos ganado comunicamos sin distinción de procedencia. No he oído a nadie que proponga un congreso en Euskera o Castellano.

    Por qué no dejamos que la gente hable en lo que le de la gana sin que los políticos nos digan en qué tenemos que hablar, aunque estén respaldados por el 51% de los votos?

      Citar  Responder

  119. Comentario
    Vane,

    Por desgracia, hay personas cuya forma de razonar no es patética ni descorazonadora, sino como dicen los modernos, lo siguiente. Pero eso ya no podemos cambiarlo.

    El martes Puig melón estará rodeado de muchísima gente para que detenerlo sea muy difícil o solo sea posible con el uso de las armas y muchos heridos o muertos de por medio. Es una estrategia perfectamente calculada.

    Intenta resultado de Alemania y todo lo bueno que tiene. Ya no puedes hacer más de lo que haces.

      Citar  Responder

  120. Diego Ariza, con todo respeto, ignorar que un castellano parlante se entiende bien con el 99% largo de la población en el País Vasco y un anglo parlante no se entendería ni con el 10% de la población andaluza, es para nota.

      Citar  Responder

  121. DomingoGlez
    .
    Pues me lo has quitado de las teclas como quien dice (vuelvo del hiper), quiero decir que me gustaría que Eduardo Suomi apareciera por aquí para discutir in situ el punto del catalán en cuyo planteamiento no estoy de acuerdo, claro.

    Supongo que si mi intención fuera instalarme en Cataluña, lo primero que haría desde el minuto cinco es aprender catalán. Otra cosa es que algún idiota me lo exigiera –el hablarlo– desde el minuto cinco. Pero creo que aunque fuera por mínima cortesía, el apuntarme a una academia o a algún curso gratuito de los muchos que debe haber, lo sentiría como una obligación. Ojo, y además me aplicaría con todo interés.

    Hombre, mañana in the morning, me toca a mí la visita al Festival para cumplir con el rito anual del choripán y el tercio de Quilmes (hola, Albertina).

    :-)

      Citar  Responder

  122. Vane,

    Puede que tu instituto, según cómo fueran las solicitudes en esa zona, se destinara a modelo D. Estoy segura de que si tu familia no quería ese modelo pudo maricularte en otro con otro modelo

    Cuando tuve que matricular a mi hija resultó que la escuela pública que nos correspondía era la del modelo que queríamos. Pero en el mismo barrio, a menos de 100 metros, hay otra con los otros dos modelos. Hubueea podudo ir alli
    Si hubiéramis querido

    Acabo de hablar ahora mismo con una amiga mía maestra y me ha confirmado que los modelos siguen como siempre. Ella imparte en uno B y me ha dicho lo que todos sabemos, que el A es bastante minoritario en la red pública. “Ya sabes, es que los padres no lo piden”, han sido sus palabras textuales

      Citar  Responder

  123. Carlos,

    Por supuesto que es asimilable. Son dos idiomas oficiales en sus respectivas Comunidades.

      Citar  Responder

  124. Søren K., sí, ahora que ya se ha apuntado también Isabel Coixet y el PSC ha dado el visto bueno a que se pueda ir, como ya no va a ser sólo una manifestación de fachas, hasta se puede ir, es cierto. Gracias por traer el tema al ruedo.

    Voy a tratar de aceptar su moción y callar un rato. Qué pacienciaaaaaaa.

      Citar  Responder

  125. Diego Ariza, es la enésima vez que adjuntas lo mismo para contarnos lo mismo de lo que te gusta el nacionalismo español y aborreces cualquier otro.

      Citar  Responder

  126. Hoy ya nos estamos enterando de algo que tampoco guarda mucho misterio: el PSE ha contribuido tanto o más a las políticas lingüísticas del País Vasco como el PNV. Hasta tal punto que se puede hacer pasar incluso la idea de que la lengua vehicular en el País Vasco es euskera por iniciativa del PSE.
    Lo que son las cosas.

      Citar  Responder

  127. Vane,

    No te lo vas a creer pero la Constitución dice: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.” Es decir, que a un catalán, un vasco o un gallego que tengan por lengua materna otra lengua diferente del castellano la ley les impone, les obliga a aprender un idioma. Supongo que te parece mal esta imposición. :-)

      Citar  Responder

  128. Ya tenemos fecha y hora de la ejecución/declaración , el martes a las 18 en la plaza de San jaime, Barcelona .

    La página está llena de razonamientos estupendos pero van a conseguir que nos volvamos locos.

    Yo animaría a partir de ahora al silencio, y el y la que pueda que el domingo vaya a Barcelona a apoyar a las gentes de bien de allí, candidatas a convertirse en exiliadas si nadie lo remedia.

      Citar  Responder

  129. Diego Ariza, estimado co-blogero, que asimiles no hablar Castellano en Andalucía a no hablar Euskera en el País Vasco, lo dice todo.

    Como decía Vanesa, se nota que tú no has pasado mucho tiempo en el País Vasco.

      Citar  Responder

  130. mgc, a ver, mi curso fue el último en el que pudimos escoger, como que al año siguiente obligaron a dar clase todo D en mi instituto. ¿Me lo vas a desmentir con una noticia de El Correo? Por cierto, esa noticia no viene salvo a apoyar todo lo que vengo contando: Se ha impuesto el modelo D y ni aún así consiguen lo que quieren, la gente sigue usando la lengua que le da la gana. Ahora el objetivo es obligar a que se hable en euskera también al salir de clase y en el recreo. Qué terca que es la gente, ¿verdad?

      Citar  Responder

  131. Vane,

    A ver, si quieres contestar contesta pero ya te dije que las tácticas mourinhistas las conozco y conmigo no te va a colar. ;-)

      Citar  Responder

  132. Diego Ariza, claro tienen que hablar dos lenguas y no alguna que les sirva para comunicarse, porque comunicarse no es lo importante, sino otra cosa, para dar contento a los nacionalistas, que tan poco te gustan y te metes con ellos… siempre que sean, según tú, del signo que no te gusta. No, si ya.

      Citar  Responder

  133. Vane,

    Vuelves a mentir. Tu curso no fue el último en el que las familias podía elegir el modelo lingüístico – antes, por cierto, has dicho que os lo impusieron-, se puede seguir eligiendo

    Los modelos lingüísticos que he explicado antes siguen vigentes. Esa noticia que has enlazado supongo que especula con un posible cambio que no se produjo.

    Aquí enlazo un texto del poco sospechoso de nacionalismo vasco El Correo, que explica la situación reciente de estos modelos

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201603/28/modelo-avanza-pero-euskera-20160323175725.html

      Citar  Responder

  134. Gaspard, sí, bueno, eso es como si te hablo ahora de los Sudetes. Nos sacamos ejemplos que se ajusten a lo que queremos muy fácilmente.

    Sobre a qué te referías, es que Domingo hablaba de lo que adjuntaba Nicolás y comentaba sus experiencias hablando con la gente por la calle, no detrás de una ventanilla, de eso hablaba el texto adjuntado por Nicolás, y como has puesto el grito en el cielo por lo de atender a ciudadanos detrás de una ventanilla… que lo contado por Suomi ya aclara que no tenía que atender a nadie… por eso me había parecido que igual no lo habías leído. Fíjate.

      Citar  Responder

  135. Vane,

    El médico o cualquier otro funcionario tendrá que hablar todas las lenguas oficiales que puedan hablar los pacientes, como es lógico. Si es una, una. Si son dos, dos, Lo que sucede es que hay gente a la que le molesta que aprenda uno de los idiomas. Casualmente, el idioma que su nacionalismo desprecia. :-)

      Citar  Responder

  136. Diego Ariza, alarma, alarma, barbaridad: una imposición no justifica otra de signo contrario. De nada.

      Citar  Responder

  137. Vane, yo respondía a DomingoGlez, no a lo que diga Eduardo Suomi sobre Cataluña, asunto que no consigue importarme, más bien cansarme.
    Y estoy muy tranquilo, y conteniéndome en extensión. Eres tú la que llevas sesenta comentarios. Me parece genial, que conste, me importa el número de comentarios que lleves tanto como el asunto catalán, que tiene, en virtud de la espiral de radicalización, soliviantado a este ilustre cenáculo, con la gente tan excitada como monos enjaulados.
    Venía para referirme al llamamiento a una tregua civil de Camus en 1956, texto que me ha recordado lo que refiere AMM sobre su ‘Ida y vuelta’ de mañana: https://fr.wikipedia.org/wiki/L'Appel_pour_une_Tr%C3%AAve_Civile

      Citar  Responder

  138. Vane, sic, que me he despistado. Quería decir en su *otra lengua. La que consideran que no es suya. Cosas que piensan.

      Citar  Responder

  139. Vane,

    Que se te ha pasado pero yo te lo recuerdo. Por favor, dime en qué lugar del mundo, con un idioma perseguido y prohibido durante décadas y con un porcentaje altísimo de inmigrantes en otro idioma, se ha desarrollado otro tipo de políticas lingüisticas con mayor éxito para la convivencia.

      Citar  Responder

  140. Diego Ariza, se te ha escapado un detalle que no has incluido en tu cuento: el médico ya hablaba una lengua que hablan sus pacientes. Pero si no les atendían en su lengua, preferían seguir enfermos. Calibremos el hecho, que tiene su miga. Apunta… déjame pensar… apunta a nacionalismo y a ti no te gustan. ¿No es verdad?

      Citar  Responder

  141. Gaspard,

    Hubo un caso de un médico inglés que fue a la Costa del Sol a trabajar. Era una eminencia: catedrático, manuales, honoris causa, etc. No hablaba ni papa de castellano. ¿Piensas que le dieron el puesto que estaba ocupando otro médico que apenas tenía currículum pero que hablaba castellano perfectamente? ¡Pues no te lo vas a creer pero no!. Le dijeron que tenía que aprender la lengua que hablaban los pacientes. Según parece porque si un paciente le hablaba y él no lo entendía, mal podía poner en práctica sus conocimientos. Fijaté tú que excusa más mala le pusieron. :-)

      Citar  Responder

  142. Gaspard, mi querida España, esta España mía, esta España nuestraaaaaa.
    Voy a contarte dos secretos, Gaspard. No los cuentes por ahí muy alto, verás, va de dictadura y de imposiciones, de no dejar a la gente usar su lengua materna. Está muy mal. Ese es uno, y, el otro, tampoco lo cuentes por ahí, hay idiomas que pierden terreno ellos solos, sin que nadie los prohiba. Además de las prohibiciones, pasan cosas, se dejan de usar y se usan otros. Esto es algo que te puedo ilustrar: por ejemplo, la gente usa más de doscientas palabras para decir mariposa pero viene un departamento de tal y les enseña a los niños que mariposa es tximeleta y ya nadie usa aquellas palabras y de repente se dejan de usar y el idioma ya no es lo que era sino que se ha modificado y así van pasando de ser una cosa a ser otra y se funden y se fusionan y no pasa nada. Es ley de vida. Es como con los humanos, que salieron de África y van y se mezclan unos con otros y hacen cosas raras y no son todos iguales y entre ellos todos se enriquecen y es muy bonito estar vivo y que todo esto pase. No es ningún drama. Se llama evolución y dentro de unos siglos lo mismo no existe ya el español y ha derivado a otra cosa, pero no se lo cuentes a ningún nacionalista español que se pone verde de la rabia. No hay que contarles este secreto porque les pone muy nerviosos.

      Citar  Responder

  143. Hermi,

    Al igual que la religión,a mí ningún nacionalismo me parece bueno. Los hay desactivados, malos y terribles. El nacionalismo catalán y el español son malos.

      Citar  Responder

  144. Gaspard, se deduce por lo que dices que no has leído de lo que se habla. Está en el link del blog de Eduardo Suomi que ha escrito Nicolás. Relax, Gaspard, relax, que el acuerdo PP-Partido No puedo Ver existe aún, ¿verdad?

      Citar  Responder

  145. Vane,

    Le dije eso mismo a un profe tras catearme. No coló.

      Citar  Responder

  146. Vane, no, va de intentar reparar el desastre causado por tu querida España durante la mitad del siglo XX, el y de alfabetización y tecnificación de los idiomas, cuando se prohibió la enseñanza del idioma, además de su habla e impresión.

      Citar  Responder

  147. Carmela,

    No estoy de acuerdo contigo. A mí no me gustan esos escraches.

      Citar  Responder

  148. DomingoGlez, ¿aprender un idioma? ¡Pero qué misión imposible! ¿No sería, además, para funcionario? ¡Exigir a alguien que pretende cobrar dinero de los contribuyentes un nivel elemental de la lengua de ese mismo contribuyente!
    Hay gente que tiene unos huevos más grandes que el bombo de Manolo, el que tiene que estar ahora mismo en las gradas del estadio de Alicante.

      Citar  Responder

  149. Diego Ariza,

    El nacionalismo malo separa a la gente. A la vista está. El bueno -el nacionalismo español según tú- no. ¿Entonces podríamos tener sin que nos demos cuenta un régimen nazi?

      Citar  Responder

  150. Diego Ariza, no lo aplaudo. Ni de coña. Y si no los dejan dormir, que se j_odan. Por bestias.

      Citar  Responder

  151. Diego Ariza, no he mentido en nada, pero desgañítate y lee a muchos, no tengas criterio propio, que se te rompen los límites y es peligroso.

      Citar  Responder

  152. Vane,
    “todo lo que diga cualquiera hay que ponerlo siempre en cuarentena.”

    No estoy de acuerdo. Yo creo que solo hay que poner en cuarentena las afirmaciones de alguien a quien se le ha pillado mintiendo, como es tu caso.

    “De todo el resto, decirte sólo una cosa: sabiendo lo que tú entiendes por nacionalismo español, ni me molesto.”

    Lo que yo entiendo por nacionalismo (español, catalán o uzbeko es lo que está establecido por la Sociología y la Ciencia Política, no por Jiménez Losantos. Nadie te impide rebatir a Anthony D. Smith, a Benedict Anderson o a Tom Nairn, por citar tres nombres. Si no lo haces yo no tengo la culpa, creo.

      Citar  Responder

  153. Resolvamos el misterio del Santo Grial:

    https://elpais.com/diario/2007/03/09/paisvasco/1173472799_850215.html

    “con la condición de que el euskera sea la lengua vehicular (…) Ésta es una de las novedades más importantes y, a la vez, controvertida de la propuesta. La consejería ya ha fijado cuáles deben ser esos mínimos, pero el PSE y el PP están dispuestos a dar la batalla para que se maticen y se rebajen. Socialistas y populares recalcan que esos niveles requeridos son inalcanzables en estos momentos para la mayoría de los alumnos”

    A ver, que me he perdido, ¿de qué estábamos hablando?

    Ah, sí, de los hechos. Vale, pues de repente, en el País Vasco, mi curso dejó de ser el último en el que podía escogerse en qué idioma estudiar. A partir de nosotros todo tenía que ser en línea D, porque así lo dijo el gobierno. “Por la demanda”. Una demanda obligada, pero da lo mismo. Primero se crea el problema donde no está, después se crea la necesidad, y ya se ha logrado el objetivo. Ahora el que se salga de los establecido es un paria. Y el que pida libertad un facha.

    Los del PSE han cambiado más que una fruta madurando en un árbol, pero empezaron accediendo a todo lo que pedía el PNV más contentos que unas pascuas con cada consejería que les cedían a cambio de que les dejasen mangonear a los del PNV, y ahora son más papistas que el papa. Lo normal de toda la vida: ser de izquierdas es ser comprensivo con el nacionalismo y no molestarles, como todos sabemos.

      Citar  Responder

  154. Hermi,

    No entiendo esa identificación entre nacionalismos buenos – legales y malos – ilegales. El partido nazi antes de dar el golpe de Estado estaba dentro de la legalidad y eso no lo hacía bueno. Si ahora mismo el nacionalismo catalán es malo porque está fuera de la legalidad y un día ganara el sí a la independencia dentro de un referéndum pactado, ¿eso lo convertiría instantaneamente en buen nacionalismo?
    Ya no sé que me falta por oir en esta casa… ;-)

      Citar  Responder

  155. Diego Ariza, todo lo que diga cualquiera hay que ponerlo siempre en cuarentena. De todo el resto, decirte sólo una cosa: sabiendo lo que tú entiendes por nacionalismo español, ni me molesto. Tranquilo, Diego, que no vas a dar abasto de tanto tertuliano como se te cuela. Dosifícate.

      Citar  Responder

  156. Oposiciones a Osakidetza según el baremo en vigor:

    Médico, doctor cum laude, 10 años como catedrático, que haya publicado 10 artículos de investigación en revistas internacionales y que además sepa inglés, francés y alemán: 15,75 puntos.

    Médico que tenga el PL2 de euskera: 17 puntos.

      Citar  Responder

  157. MJGE, eso es una burrada. Es la misma confusión que tiene mucha gente de que democracia es votar y democracia es hacer lo que ha votado la mayoría. No, eso no es así. Por ejemplo, imagina que sale un partido que decide votar una ley para poder tener sexo con niños de trece años. Eso no es demócrata aunque lo diga una ley.

      Citar  Responder

  158. Diego Ariza,

    Pero existen nacionalismos malos (los ilegales) y los nacionalismos buenos (los legales que para muchos es querer a su país y estar orgulloso de ello) porque intentan vivir en un marco de tolerancia y respeto a las normas.

      Citar  Responder

  159. Mazapán,

    Si afinamos más con el símil quizá podamos darnos cuenta de que el niño mimado ha crecido, es mayor de edad y quiere irse. El padre puede tratar de retenerlo. Si lo hace con palabras amables e intentando entender su postura, quizá lleguen a un acuerdo de convivencia. Pero como lo haga con amenazas y palos me da que tarde o temprano se irá, aunque sea forzando la puerta.

      Citar  Responder

  160. Angela,

    A mí también me gustaría conocer la respuesta a esas preguntas. Para eso precisamente se debe negociar y debatir y dialogar. Seguro que desde Reino Unido y Canadá se hubiera podido invitar a personas que conocen muchas de las respuesats. Más barato que tener a diez mil polícías en el crucero de Piolín desde hace quince días.

      Citar  Responder

  161. Hermi,

    Claro, es la táctica de la acción – reacción – acción de los nacionalismos. Entre ellos se realimentan.

      Citar  Responder

  162. Vane,

    Como en mi comentario hablaba de la actuación de los nacionalistas españoles en Cataluña tú me sales con la política lingüistica del País Vasco. El estilo mourinhista de debatir, que se llama. Mezclar todo para que en el batiburrillo parezca que todos jugamos al patadón. Pero conmigo no cuela. Así que si te parece un desastre las políticas lingüisticas del Gobierno vasco solamente tienes que decirme en qué lugar del mundo, con un idioma perseguido y prohibido durante décadas y con un porcentaje altísimo de inmigrantes en otro idioma, se ha desarrollado otro tipo de políticas con mayor éxito para la convivencia. Espero tu respuesta.
    Me has puesto el ejemplo perfecto cuando me refería a los separadores y sus mentiras y manipulaciones y exageraciones. Cualquiera que te lea puede pensar que en Euskadi los requisitos para ser profesor de universidad es haber dado clase en una guardería y saber euskera. Es mentira obviamente que insulta la inteligencia de quien te lee. Una mentira como tantas otras de los medios de la caverna y sus voceros que la gente se acaba creyendo. Y tú sigues esa táctica. Enhorabuena. La prueba definitiva la tenemos con “la ley del PNV”. Marisa te ha descubierto en la burda mentira, diciéndote que la Consejería de Educación era del PSOE. Es la prueba definitiva de que todo lo que digas hay que ponerlo en cuarentena. Puese ser verdad, media mentira o mentira. Pero te ha dado igual: si la realidad no coincide con mi ideología, es que la realidad está equivocada.

      Citar  Responder

  163. Vane,

    No estoy de acuerdo contigo. La diferencia esencial entre una dictadura y una democracia está en la forma en que se establecen las leyes: en la dictadura se imponen, en democracia es el “pueblo”, a través de las instituciones correspondientes, quien legisla. Si, como hemos visto, el separatismo es peligroso, por qué no se va a prohibir que esté en los idearios de los partidos. Creo recordar que algo así se hizo en Euskadi cuando tuvieron que desaparecer partidos como Herri Batasuna.

      Citar  Responder

  164. “Artur Mas dice que Cataluña no está lista para la “independencia real”

    Diantres, ¿qué es una independencia irreal?

    Si os digo yo que lo de Mariano ha sido una suerte… Si no llega a estar Mariano como un tapón para que reventase todo, lo mismo en unos años más les daba tiempo ya a estar listos. No sé si ha sido más detonante Mariano o la novia despechada del hijo de Pujol cuando empezó a largar sobre los millones en Andorra y Suiza, pero por ahí, por ahí anda el asunto.

    Cada vez que me junte con más de dos personas en algún sitio me voy a asustar, no vaya a ser que se me pegue algún delirio colectivo. Madre, ¡qué peligro!

      Citar  Responder

  165. ” … It was then, gazing up me, that he said:

    ‘You realize, Stevens, I don’t expect you to be locked up here in this house all the time I’m away. Why don’t you take the car and drive off somewhere for a few days? You look like you could make good use of a break.’

    Coming out of the blue as it did, I did not quite know how to reply to such a suggestion. I recall thanking him for his consideration, but quite probably I said nothing very definite … ”

    Kazuo Ishiguro
    ‘Darlington Hall’
    “The Remains of the Day” (1988)
    Vintage Books, 1993

    En vísperas de … ¿un anuncio del nuevo PNdL?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  166. Comentario
    Sap,

    “Ninguna comunidad podía tener una historia o una prehistoria menos antigua que cualquier otra; ninguna merecía menos prerrogativas ni poderes. Y en todas ellas, a imitación de Cataluña y del País Vasco, se alimentaba el mito de un paraíso original y de una comunidad primitiva que había sabido mantenerse idéntica al cabo de los siglos y a la vez abrirse al mundo exterior y adaptarse a los cambios de los tiempos modernos, pero que, en algún momento, había sufrido la invasión española, razón de su desgracia y su cautiverio, del que muy pronto emergería liberada; una de las más graves perfidias del invasor había sido la supresión de la cultura autóctona: recuperarla era una de las tareas más urgentes de la construcción nacional.

    Pueblos felices habitaban cada uno su rincón privilegiado de la tierra hasta que llegaron los brutales españoles. Previamente esos pueblos ya se habían resistido con éxito a la romanización: los cántabros, los astures, los vascones, los antepasados celtas de los gallegos…..Cambian las banderas y las épocas, el nombre del pueblo sacrificado y el del enemigo, pero no el drama aleccionador, el sobrecogimiento de saber lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros: en la escuela a la que yo iba de niño la España eterna también se había acrisolado en el martirio de José Antonio Primo de Rivera y en la resistencia de Sagunto contra los cartagineses y de Numancia contra los romanos. Cuando los curas vascos comparaban a los terroristas muertos o encarcelados con Jesucristo en la cruz estaban reiterando el mandamiento más sórdido del nacionalismo, el que desfigura los hechos históricos para adaptarlos a una épica religiosa de la celebración de la sangre.”

    Todo lo que era sólido

    Buenas noches, me voy a la Feria de las Naciones, todas unidas, mi amigo Ludovico en su última etapa, sordo como una tapia, malhumorado y huraño como todos los genios en sus últimos coletazos sorprendió a la humanidad con su novena sinfonía “¡Oh amigos, dejemos esos tonos! ¡Entonemos cantos más agradables y llenos de alegría!….¡Abrazaos millones de criaturas! ¡Qué un beso una al mundo entero!”

      Citar  Responder

  167. MJGE, amos a ver, no vamos a pasar de dejarles que hagan lo que les parezca a prohibirlos. Un poco de mesura. Prohibir ideas no es democrático, eso es una dictadura. Querer independizarte no tiene nada de antidemocrático, ni ser nacionalista. La cuestión es que como dejes crecer el cuento, termina siempre mal.

      Citar  Responder

  168. http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/06/59d789d9468aeb085a8b4660.html

    Jaaaaaa. Que no puedo más. Jaaaaaaa. Quiero una obra de teatro de todo esto. Jaaaa. Martínezsisplau! Golpe de Estado, dicen, ¡de Rajoy! Jaaaaa. Pero qué va a planear o hacer Rajoy, por favor. Jaaaa.

    Ay, no es para reírme, que la deuda de España ya no se va a conseguir pagar ni en veinte generaciones y además hay millones de catalanes ahora mismo locos por salirse de donde sea y de restospañoles que les han cogido ya tirria por milenios. Jaaaa. Pero qué queréis que le haga, si es que es de risa.

    ——-
    Se intentó. Se intentó, MJGE. Explicar, escribir, intentar contar por qué era perjudicial algo así. Pero los medios estaban a lo que estaban, a darle al suflé y a la suflesa. Todo lo que se intentaba era inútil. No va a haber más remedio que quemarse los bigotes, si hay suerte y es sólo eso, para que espabilemos. Si no es por las buenas suele ser por las malas.

    Lo de Eduardo es estupendo, sí, pero que se remonta aún antes del 99. Que el objetivo es la nación catalana en Europa. Aquello del 99 eran los primeros síntomas de una persona observadora. El asunto es que hay quien tiene como fin en la vida liberar a su patria de rémoras y si por el camino con eso se forra porque le dan pista libre, qué más quieres.

      Citar  Responder

  169. Vane,

    Puede que en Alemania no haga falta prohibirlos, aquí yo creo que sí.

      Citar  Responder

  170. Comentario
    Maese Nicolás,

    Está muy bien el artículo que has traído, una experiencia personal muy bien relatada, como no “conozco” al autor prefiero escribir aquí y no bajo su blog (si me lee usted, un saludo).

    Me ha traído a la memoria que en esa época, anduve bastante por BCN, ¡qué recuerdos! qué bien me lo pasé. De hecho, aquellos años intenté no con mucho ahínco buscarme la vida allí y mandé algunos CV.

    En mi periplo catalán, no tuve el más mínimo problema con el idioma, de hecho me gusta y lo poco que sé del idioma es de aquella época, recuerdo estar en mesas y reuniones con varias personas en las que derivaban por costumbre al catalán y en cuanto se daban cuenta, porque lo hacían de manera inconsciente, rectificaban y me pedían perdón. Yo les decía que, por favor, siguiera en catalán que así aprendía y era verdad, cuando te hablan a la cara no es difícil de seguir.

    Y si una cosa tenía clara es que si quería buscarme la vida allí era absolutamente obvio y natural aprender catalán, no veo donde está el problema.

      Citar  Responder

  171. Maese Nicolás
    .
    Expone Eduardo Suomi en su entrada un punto que no se ha tocado mucho en el densísimo debate blogammero que mantenemos en torno a l’Assumpte de los coj.

    Me refiero a una característica común a todos los “pueblos elegidos”: la exclusiva propiedad del sufrimiento y la penuria.

    En efecto; muy evidente en el caso que nos ocupa, el nacionalsecesionismo se fundamenta en gran parte en que son solo ellos. los elegidos, los que padecen los males de todos: la corrupción del PP (la de CiU se soslaya, haciendo buena la frase aplicada al clan Pujol de “sí, son unos ladrones; pero son nuestros ladrones”), los recortes, la crisis económica, la Guerra Civil, Belén Esteban, etc.

    El cinismo es un cuerpo con más caras que un icosaedro y más cara que un trilero.

    :-…

      Citar  Responder

  172. Comentario
    MJGE,

    Pues yo creo que la respuesta, o una posible respuesta, la dio el anfitriómm el otro día en su artículo “En una casa de John Ashbery”, ese artículo que tanto me gustó y del que resalté dos palabras que constituyen toda una descripción: “…mis inseguridades españolas…”

      Citar  Responder

  173. MJGE, si no hace falta prohibirlos. En Alemania, al contrario que los bulos que están soltándose últimamente, no están prohibidos. El Bayernpartei está todo el rato dando la brasa. Simplemente, todo el mundo les pone freno unánimemente, nadie les ríe las gracias. Con eso ya sería suficiente. Si no se pide mucho más. Si hay algo que quiere crecer a expensas del conjunto y siempre pone en peligro el conjunto, pues se ataja. Como los bonsais del planeta del principito.

      Citar  Responder

  174. ¿Y por qué es tan bueno el texto de Eduardo que enlaza Nicolás? Porque pone en evidencia algo que todos sabemos: que la situación que ahora padecemos es la consecuencia inevitable de una actitud que se viene alimentando desde hace tiempo. Y pregunto yo ¿Por qué si esta consecuencia era inevitable no fue previsible y se atajó en su momento? ¿Por qué se permitió que se alimentara? ¿Por qué ciertos nacionalismos excluyentes, tóxicos, no están prohibidos en los idearios y estatutos de los partidos si van contra la Constitución que establece como premisa la indivisibilidad del Estado? Y más aun, ahora que ya lo sabemos ¿los prohibirán?

      Citar  Responder

  175. He pasado por donde Lilly y está perfectamente bien. Hoy ya no me ha abrazado y la he notado igual de enérgica que siempre. Estaba esperando a la nuera, que va a pasar la noche con ella porque viene con el coche desde Achensee en el Tirol y mañana sigue ruta más al norte. Le he llevado un par de mandarinotas de Sanlucar que compré ayer.
    -Pareces una princesa comiendo mandarinas.
    -¿Por qué?
    -Qué manera de apartar pellejillos. Se come todo. ¿Te duele menos lo de la cara?
    -Ya va mejor. Aún está hinchado, me han desaparecido un montón de arrugas. Ja, ja, ja. ¡Ay!

      Citar  Responder

  176. Para desengrasarme de tanta carga negativa leo un librito ambientado en aquellos años de la Guerra Civil. Dicho así parece una contradicción. Pero, no. Se trata de “Héroes de los dos bandos”, de Fernando Berlín. Literatura y reconstrucción histórica sacada de los protagonistas o sus familiares en la que se nos cuenta historias de gente que salvaron la vida a sus compatriotas del otro bando, incluso poniendo en peligro la suya propia.

    Y leo también una interesante entrada sobre l’Assumpte que escribe Eduardo (antiguo cobloguero de este ilustre cenáculo) en su propio blog:

    https://esuomi.blogspot.com.es/2017/10/barcelona-any-zero.html?showComment=1507303007023#c1133211309972721000

      Citar  Responder

  177. Vane,

    Bueno, parece que en esa ocasión el jurado decidió muy bien, porque nadie duda de que Azkue es toda una autoridad en el campo de la Filología vasca. No hay más que consultar su diccionario

    :-)

      Citar  Responder

  178. Comentario
    Vane,

    Yo espero que estemos en vísperas de eso, pero no lo veo, la verdad.

    Bueno ya lo dejo que veo que no te lo tomas bien.

    Una canción para el tema catalán Please, please, please, do not go
    :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=5_Ut8ximVpg

      Citar  Responder

  179. Vane,

    Es sólo un detalle sin importancia pero Arana no se presentó a ninguna oposición en Salamanca. Lo hizo para una nueva plaza de euskera en el Instituto de Bilbao, prueba a la que, entre otros, también se presentó Miguel de Unamuno y que consiguió finalmente Resurrección María de Azkue.

    El que sí se presentó de toda esta historia más tarde a una plaza en Salamanca fue Unamuno. Una plaza de Griego que obtuvo, claro.

      Citar  Responder

  180. DomingoGlez
    .
    ¡No podía faltar otro clásico! Así se lo he hecho saber a estos señores en mi particular cruzada… ¡yo solito voy a hacer que se tambalee el sistema empresarial catalán como no entre en razones!

    Estimados señores de Casa Tarradellas:
    Como consumidor habitual de sus acreditadas pizzas y espetecs me permito plantearles una cuestión:
    ¿Tiene decidido el grupo Casa Tarradellas trasladar su sede social desde Gurb a otro lugar de España si es emitida una declaración unilateral de independencia por parte del Govern catalán? Es que les notifico que en caso de no producirse tal traslado, no volveré a comprar un solo producto de su firma.
    Independientemente (con perdón) de todo ello, les rogaría que a la pizza de “Atún-Bacon”, le añadieran más trozos de atún y de bacon para que haga honor a su título.
    Un saludo.
    Fco. Manuel Espinosa Carrasco, Sevilla.

    Estoy deseando conocer sus respuestas (que supongo, habrán entrado en la bandeja de spam). Luego miro.

    :-)

      Citar  Responder

  181. Gaspard, mi país y mi idioma son los mismos que los de Sabino Arana: España y el español. Por mucho que él copiase banderas gabachas y se inventase historias de cruces de San Andrés y de una nación antiquísima de cuando andaban por el mundo los hombres de Cromagnon. Ya podía haber ganado Sabino aquellas oposiciones a las que se presentó en Salamanca y haber aprendido algo de mundo por Castilla. Cuánto tiempo, dinero, esfuerzo y vidas nos hubiésemos ahorrado.

    https://www.youtube.com/watch?v=fF3fmqUANh4

    ——————–
    Pamnogueira, pues lo de dejar atrás la soberanía española y tener todos el mismo pasaporte europeo no lo veo tan lejos. Espero que estemos en vísperas de ello.

      Citar  Responder

  182. Comentario
    Vane,

    Bueno, eso de renegar de todos los nacionalismos está muy bien, en teoría, de hecho poca gente se ve a si mismo como un nacionalista furibundo.

    El caso es que despues hay que vivir en algún sitio, rigiéndose por unas leyes y hasta una cierta frontera. La mayoría estamos muy felices en la UE pero no veo a ningún partido dispuesto a abolir España para integrarse en Europa.

    Todo muy bonito, más Europa, más democracia, peeeero la Europa federada, renunciar a España, votar al parlamento Europeo o tener un presidente alemán, por ejemplo, está bastante lejos, creo yo.

    Saludos, buen fin de semana a todos

      Citar  Responder

  183. Gaspard,

    ¿No estarás pasando por un trance similar al que relataba Maese Nicolás en la página anterior?

      Citar  Responder

  184. Gaspard,

    ¿Cuando vuelve de vacaciones el titular de ese ente pluripersonal que responde al nombre de Gaspard?

      Citar  Responder

  185. Gaspard, serénese por Dios, Gaspard, que está dejando al descubierto esa faceta de su carácter que con tanto mimo esconde normalmente.

      Citar  Responder

  186. Vane, yo prefiero los guatemaltecos y paquistaníes. Porque no pueden votar y porque, si no están de acuerdo con el idioma en que han de aprender, se vuelven a su país. Porque si ancha es Castilla, tanto como para que se vaya a vivir allá al que quiera, ni te cuento el Atlántico o el Índico.

      Citar  Responder

  187. Carmela,

    Muchas gracias! En realidad esta comunicación personal que tú has escrito, los pequeños gestos, el calor humano, son lo realmente importante y valioso en la vida.

    Cuando termine de trabajar os seguiré leyendo con mucho gusto. Un abrazo

      Citar  Responder

  188. Comentario
    Diego Ariza,

    Me voy a remontar a tiempos aún más pasados:

    En la primera legislatura de Aznar con el apoyo de CiU, Cataluña consigue la mayor inversión para una comunidad autónoma en la historia de España en la época en la que Don José María hablaba catalán en la intimidad.

    Creo que en Marzo de 2.000 Aznar consigue gobernar con mayoría absoluta y una plebe enfervorecida bajo el balcón de Génova 13 grita mientras Esperanza Aguirre da saltitos de alegría “Pujol enano, habla castellano”.

    Al día siguiente hablé con un amigo de Jaén que estaba estudiando en Barcelona y me dijo “No veas, el cabreo que tiene la gente aquí con lo de ayer” le respondí “Cuando pidan la independencia, se echarán las manos a la cabeza”.

      Citar  Responder

  189. Se nos está llenando el paisito entero de pobres que hablan español a los que hay que pagar las pensiones con dinero que le sacamos al Estado de allá. Se nos estan llenando las calles europeas de guatemaltecos y pakistaníes. Como esto no lo pare alguien el mundo va a ser un desmadre, a dónde vamos con los PIGS, nos sometemos, perdemos las esencias, ¡vota AfD!

    No tengo dineeeeeeroooooo, oh, oh, oh.

    https://www.youtube.com/watch?v=q3KfsUXiO9c

      Citar  Responder

  190. Comentario
    Sap,

    Buenísimo!! Qué grande eres!!!

    Ahí metiendo presión…cuando todos hagamos lo mismo, verás como se acaba la tontería…. o consigues un cupón de descuento.

    Esto es un resumen de lo que significa salir de la UE, si se lo hubiéramos explicado bien desde el principio, el tiempo y el desgaste que nos hubiéramos ahorrado.

    Pero claro, tampoco puedes pedir peras al olmo.

      Citar  Responder

  191. Bueno, antes de que me ponga por aquí como los gitanos a aplaudir a la guardia civil y a cantar el porrompompero, voy a intentar ponerme un poco seria y a portarme medianamente bien:

    ¿Alguien conoce algo que haya hecho más daño a España que el nacionalismo español?

    ¿A alguien se le ocurre algo peor que nos haya podido pasar a los vascos que el nacionalismo vasco?

    ¿Sabéis de algo que haya dañado más a Cataluña que el nacionalismo catalán?

    Porque, de verdad, me pongo a buscar, y no encuentro nada más dañino.

    https://www.youtube.com/watch?v=hhFuNy2EX_k

      Citar  Responder

  192. Gaspard, ¿con qué podría seducir el Govern a las empresas que se van, Gaspard? ¿Algo tendrán que ofrecerles para que se queden, no crees?

      Citar  Responder

  193. Mazapán, pues no tardes mucho en volver porque siempre es un placer leerte :-)

      Citar  Responder

  194. Sap,

    …….. justo del tema cava hemos estado hablando en casa durante la comida y hemos pensado que las próximas navidades vamos a brindar, por cambiar y probar nuevas posibilidades, con sidra asturiana :)))))

      Citar  Responder

  195. ossa, ¿sanguijuela? Pero qué subiditos estaís los castellanos, si no tenéis dinero ni para salvar vuestras puñeteras cajas de ahorro. Qué pringados. A franceses y alemanes pidiendo dinero, desesperados. Además de pringados, creciditos.

      Citar  Responder

  196. Yolanda, un juego de cartas al que se juega con la baraja española.

      Citar  Responder

  197. MJGE y Mazapán.
    .
    Quita, quita, que cambiando un poco los términos acabo de mandar otro correo:

    Estimados señores:
    Como consumidor habitual de cava Codorniú quisiera plantearles una cuestión:
    ¿Tiene decidido el grupo Codorniú trasladar su sede social desde Sant Sadurní d’Anoia a otro lugar de España si es emitida una declaración unilateral de independencia por parte del Govern catalán?
    Es que les notifico que en caso de no producirse tal traslado, no volveré a comprar una sola botella de “Anna Codorniú”, mi cava favorito.
    Un saludo.
    Fco. Manuel Espinosa Carrasco, Sevilla.

    Oye, lo mismo así, consideran el grave peligro al que se enfrentan conmigo y me mandan una caja de 12 botellas. Bueno, no exageremos, de 3, que son catalanes.

    :-)

      Citar  Responder

  198. Comentario
    Carmela,

    Qué es lo de la pocha? Qué ha pasado? Es que he escuchado también eso de la pocha en una conversación ajena…

      Citar  Responder

  199. Vane,

    Y hay otra cosa que te quiero puntualizar, porque siempre hablas de la imposición de la enseñanza en euskera como si aqui hubiera habido inmersión lingüística en los centros escolares sin otra posibilidad que estudiar solo en euskera o como si los padres no hubieran podido elegir el modelo lingüístico en el que estudia el alumnado

    La enseñanza no universitaria fue transferida a Euskadi en 1981 y al año siguiente el Parlamento Vasco aprueba, dentro de la Ley Básica de Normalización y Uso del Euskera, los modelos lingüísticos que van a poder ser elegidos y seguidos en los centros educativos. Unos modelos que luego ratifica esa ley hoy tan nombrada, la de 1993

    En el A la enseñanza es en castellano y se estudia euskera solo como asignatura

    En el B o bilingüe se reparten las horas lectivas entre castellano y euskera

    En el D, inverso al A, las clases son en euskera y se enseña castellano como asignatura.

    Es decir, son las familias las que eligen el modelo.

    Y puestos a contar anécdotitas personales, yo tengo un sobrino, D., que siguió siempre el modelo A y que ahora es abogado, treintañero, que apenas conoce cuatro frases elementales en euskera y que estudió también la carrera en castellano

    Otra sobrina mía, I., siguió el D, estudió Comunicación Visual en euskera y ha redactado su tesis doctoral bilingüe en euskera y en inglés

    Por ejemplo

    :-)

      Citar  Responder

  200. Sap,

    A media mañana me llama la directora de la sucursal de Caixbank. Acabo de volver de hablar con ella:

    – Nicolás, entiendo la preocupación. Si quieres te hago un cheque bancario ahora mismo.
    – No es necesario, Paqui. Veremos el lunes.
    – Lo tenemos todo preparado para cambiar la sede a Palma.
    – Sí, ya visto que el decreto que ha sacado el Gobierno permite hacerlo.
    – Así es. El “Sabadell”, lo ha hecho rápidamente porque sus estatutos se lo permitían. Nosotros, Caixabank, no podíamos, pero con el decreto sí. Lo que puedo asegurarte es que si hay DUI nos vamos a Palma. Y lo que mucha gente de Caixabank está pensando es que si no hay DUI… quizás también deberíamos hacerlo (me cita nombres de dirigentes de la entidad que optarían por esa opción).
    – Y personalmente, ¿cómo estáis vosotros?
    – Pues imagínate… Pase lo que pase sabemos que esto afectará a los trabajadores de la entidad. Y cuando eso sucede, ya sabes… traslados, despidos…
    – Pues esperemos que el lunes no me veas por aquí. Porque si no sucede lo que me has dicho, lo sentiré pero me cambiaré de acera (en la esquina de enfrente está la sucursal del otro banco).

      Citar  Responder

  201. Diego Ariza, muy bonito, lo del padre y el hijo. Muy bonito como cuento pero como símil no cuela. ¿Un bebé indefenso a merced de lo que un adulto quiera hacer con él?
    Yo sí vi los porrazos, claro, como todo el mundo; y no los aplaudo, pero lo que no vi fue que se les dieran a gente pacífica. Eso no lo vi, será porque estuve jugando a la pocha.

      Citar  Responder

  202. Vane,

    Yo no te quiero hacer creer nada a ti ni a nadie y tampoco quiero que nadie me compre nada

    Lo único que he hecho – y que haré las veces que haga falta o, al menos hasta que me aburra- es aportar datos ciertos y comprobables cuando veo que se dan unos falsos

    Tú puedes decir que es una ley nefasta e impuesta por el PNV y que solo refleja sus posicionamientos.

    Yo paso totalmente de calificarla y lo único que puntualizo es que fue pactada transversalmente entre socialistas, peneuvistas y gentes de Euskadiko Ezkerra – los miembros del gobierno vasco de coalición de entonces- y aprobada por una significativa mayoría del Parlamento de Vitoria

    Repito, y las veces que haga falta, que era una ley de la que se sentía particularmente satisfecho Fernando Buenas y valoraba – era literalmente lo que decía – que sea “una ley plural, pactada y que tiene en cuenta las sensibilidades de una amplia mayoría del País Vasco”

    Muchos la llamaron entonces, ya que la presentó y la defendió en la cámara, “ley Buesa”. Él llevaba esa denominación, tal como decía, como un honor

      Citar  Responder

  203. Pienso que todo el mundo tiene el derecho a posicionarse políticamente en el lugar que quiera; el que sea nacionalista, que luche por ello, eso dice mucho en su favor. Pero que lo sea a tiempo completo y con todas las consecuencias; no entiendo (o sí) esas marchas atrás que están empezando a observarse en algunos círculos catalanes; el conseller Vila, por ejemplo, que dice que es un moderado, y que la DUI ahora quizá no sea lo más conveniente. Qué decepción. ¿Ahora se van a volver atrás? Parece que solo porque un par de bancos quieren librarse de la quiebra.

    La burguesía catalana siempre ha tenido clara la finalidad del proceso: tensar la cuerda lo más posible, pero sin llegar a romperla; llegar a la independencia, sí, pero solo un poco; conseguir un acuerdo, esa es la cuestión, que contemple cotas de autogobierno nunca alcanzadas, con financiación a la vasca, con acceso ilimitado al mercado español y sin ninguna obligación de solidaridad interterritorial con esos cuasiafricanos que habitan más allá del Ebro; es decir, un acuerdo firmado sobre las espaldas de los tontos españoles, acostumbrados de antiguo a soportarlo todo, como siempre. Ese es el plan, ese ha sido siempre el plan, y si la CUP no lo remedia eso es lo que pasará. Y esa es mi única esperanza, la CUP: espero que no se arredren ante la burguesía y que sigan adelante con su revolución; tienen las masas a su favor en estos momentos, y mucho predicamento con las bases de los otros partidos secesionistas, por lo que pueden organizar un buen follón. La independencia la pueden ganar en la calle, pues la cobardía de los partidos españoles, ampliamente demostrada estos días, ayuda. Ánimo pues, cupaires, la revolución es una bella cosa, y una Cataluña independiente y socialista un bello objetivo. Por mi parte, si libráis a España de Cataluña, esa sanguijuela centenaria, os lo agradeceré siempre.

      Citar  Responder

  204. Sap,

    es estupendo tenerte aquí !!!!
    Buen fin de semana, a tí y a todos los demás.

      Citar  Responder

  205. .
    Aparte de comunicarle a Alicia, la directora de la sucursal de CaixaBank donde tengo domiciliada mi nómina, mi intención de largarme con mis millones a la competencia en caso de que tal entidad se muestre reticente a cambiar sus sede social, acabo de redactar este mensaje a otra empresa radicada en Cataluña:

    Estimados amigos de Círculo:

    Como socio veterano con nº 7148…, quisiera plantearos una cuestión:

    ¿Tiene decidido Círculo de Lectores trasladar su sede social desde Barcelona a otro lugar de España si es emitida una declaración unilateral de independencia por parte del Govern catalán?

    _ SÍ _NO (Marque con una X lo que proceda)

    Es que os rogaría que en caso de no producirse tal traslado, me diérais de baja de inmediato como socio de mi querido Círculo/Circle.

    Un saludo.

    Fco. Manuel Espinosa Carrasco, Sevilla.

    Es la mínima presión que servidor puede ejercer.

    :-…

      Citar  Responder

  206. Comentario
    Vane,

    Hombre, gracias, pero lo que diga yo en un comentario en esta web es una gota en el océano, y efectivamente es lo mismo pero del revés, por eso me llama la atención lo que oigo en algunos medios.

    No sé en donde o como se supone que deberíamos juntarnos y arreglarlo, ya hay un sistema democrático, que algunos parece que se quieren cargar o no lo aprecian, yo no conozco nada mejor.

    No sé, supongo que como dicen por aquí lo primero es ser persona, que ya es bastante por lo que se ve ultimamente.

    saludos y por cierto me gusta la foto de tu perfil.

    Ya lo dejo aquí, que no nos pase nada :-D

      Citar  Responder

  207. mgc,
    sí, exactamente eso quería decir; El derecho a votar y mostrar nuestra voz en una votación dónde participemos todos los ciudadanos con nacionalidad española y entre todos decidamos que país queremos ( y en que términos económicos). Lo siento, he intentado abreviar y suponía que se podría dar por entendido.

      Citar  Responder

  208. mgc, claro que significa. Que es de esa opinión. Y yo digo que ya le leeré cuando salga lo que ha escrito y que mientras tanto también tengo mi opinión.

    Al nacionalismo ni agua.

      Citar  Responder

  209. mgc, si me vas a intentar hacer creer que la enseñanza en euskera es una iniciativa de alguien del PSE a la que se sumó después el PNV porque le pareció buena idea, en lugar de haber sido el objetivo del PNV desde el minuto 0 de la democracia y que costó un trabajo inmenso lograrlo y que al final lo consiguieron gracias a buenas personas tan bienintencionadas como Buesa, pierdes el tiempo porque no me suelo despistar tan fácilmente.

    Es el objetivo esencial del buen nacionalista imponer una lengua vehicular en la enseñanza que sea el vehículo precisamente para construir la nación. No es suficiente sólo con eso, pero es el primer paso. Y todo eso ha pasado con la aquiescencia y el trabajo activo de muchísima buena gente.

    Vale, muy bien, yo digo que se acabó. El que quiera que se sume y el que no que te compre eso de que no es una ley del PNV apoyada por quien sea.

      Citar  Responder

  210. Y otra cosa y perdón por intervenir tanto pero es que acordarme del pobre Buesa y de todo lo que trabajó para sacar esa ley me ha alterado un poquito:

    ¿Es que no significa nada que el propio AMM haya expresado aquí una petición, ojo, angustiosa, de mesura y concordia?

    Con eso de que ahora la verdad está tan devaluada, ¿estamos entendiendo que pide a ver quién echa más leña al fuego o quien es el más patriota o quién dice algo muy gordo?

      Citar  Responder

  211. Vane,

    Lo digo por ti, que ves al PNV por todos los sitios y que hablas continuamente de ese partido, venga al caso o no, como se ha visto al hablar de esa ley

    Tú la has llamado “la ley del PNV”, yo he aportado los datos sobre esa ley ampliamente consensuada que el que quiera puede consultar y, por mí, en este asunto ya poco queda por decir

    Que cada uno saque sus propias conclusiones

      Citar  Responder

  212. paumnogueira, pues claro que aporta. Es lo mismo que les pasa a otros pero dada la vuelta a la tortilla. Tenemos todos el mismo problema. ¿Nos juntamos para arreglarlo o seguimos sin abordarlo?

      Citar  Responder

  213. Comentario
    Vane,

    No, si yo no queiro que tragues ni tu ni nadie, pero dudo bastante que contar aquí lo de cada uno haga mucho a favor.

    Un ejemplo, estoy intentando conseguir un trabajo, e intentando con todas mis fuerzas que parezca que si no soy del PP poco me falta, por qué? pues por que como sepan lo que pienso o en el idioma en que le hablo a mis hijos no me cogen casi seguro. Soy un paranoico? lo dudo mucho, es así.

    No es ninguna presión insoportable pero es lo que hay o disimulas o estás jodido a no ser que seas funcionario o tengas la vida resuelta.

    Esta experiencia aporta algo? lo dudo, pero bueno.
    saludos a todos y buen fin de semana

      Citar  Responder

  214. mgc, doce años de tira y afloja y él intentó con toda su buena intención dejar a todos contentos y le mataron los que aún no se han disuelto. Ahora cuando los informes PISA hay que hacerlos en español porque si no baja la nota media nos llevamos las manos a la cabeza. Es la lengua materna del 30% de gipuzkuanos, el 11% de vizcaínos y el 6% de alaveses. Pero es la impuesta en la enseñanza dentro del plan de “euskaldunización”.

    ¿No hemos aprendido nada?

    Pues yo sí. Lo de la realidad paralela no sé por quién lo dices pero me parece que muy atinada no vas.

      Citar  Responder

  215. Vane,

    Considero esa frase sobre Fernando Buesa , “y mira lo buen que le fue ser tan buena persona”, algo totalmenre fuera de lugar

    Fernando Buesa, que fue asesinada de una forma vil y repugnante, creo que merece el máximo respeto

    Él, como la mayoría de los socialistas que sacaron adelante esa ley, estaba muy orgulloso de su trabajo y no creo que le gustara oír que el defendió y se batió por una ley del PNV. Sobre todo porque no es verdad

    Bueno, pobre, ojalá pudiera oírlo

    Fue un buen político y una persona cuya memoria, creo, no debemos ensuciar. DEP

      Citar  Responder

  216. paumnogueira, pues a mí me parece que tú cuentes tu experiencia personal es también muy necesario. Me parece más necesario que nunca que se cuente qué no funciona bien y que queramos de una vez solucionarlo. Si se quiere, claro. Que si la opción de entrada es: “o tragas u olvídate”, mucha suerte y que vaya bien.

      Citar  Responder

  217. Comentario
    Vane,

    Buenos días Vane:
    Tu eres la que antes era La Serapia, no? hace tiempo que no venía por aquí y no controlaba el cambio.
    Solo quería decir que entiendo por los comentarios que haces la opinión que tienes , pero que la argumentación a base de anecdotas personales no me parece que lleve a ningún lado. Aunque estoy de acuerdo contigo en algunas cosas creo que yo te puedo contar mil cosas personales totalmente opuestas a las que dices, y a tu experiencia y no nos ibamos a entender a base de tirarnos a la cara las anecdotas personales, creo, y no vivo en Euskadi ni en Cataluña.

    Realmente, quitando las amistades de algunos que se forjaron aquí, para otras cosas ahora entiendo que AMM cerrase en su día los comentarios, qué le vamos a hacer.

    un saludo a todos

      Citar  Responder

  218. Comentario
    Sap,

    Jo sí que tinc por.

    No hay más que ver esos ojos de mirada/no mirada de Puigdement.

    Un tipo que no es Moisés, como pretendía serlo su antecesor, y que al igual que el de la Biblia no dejaron pisar la tierra prometida, porque se beneficiaba del extraperlo de sandalias, cordero e incluso del maná.

    Este se cree Aarón, el que finalmente condujo a su pueblo a su destino definitivo. El lunes tiene una cita con la Historia.

    Y aunque ese mismo día muera, él y los suyos morirán matando.

      Citar  Responder

  219. Vane,

    Si a una ley como la de la Escuela Pública Vasca, que costó doce años consensuar y que Fernando Buesa defendió contra viento y marea, considerándola como uno de sus mayores logros políticos tú la consideras “la ley del PNV”, veo que poco más te puedo decir.

    Por aquí se ha hablado estos días de gente que no acepta la realidad y que vive una paralela . Quizás tú sufres un poco de ese síndrome y ves al PNV incluso donde no está

    De cualquier manera, me parece bastante esclarecedor este tema respecto al faseamiento de la verdad. Si yo no aporto estos datos, que, por supuesto, están en cualquier hemeroteca, quien haya leído tus comentarios habría podido pensar que sea ley se impuso con el único apoyo del PNV o que toda la oposición fue silenciada o que no se buscó el consenso

    Cuando la realidad es – y cualquiera puede consultarlo si se toma el mínimo interés- que Buesa y su equipo se partieron los cuernos, igual que Ardanza y los suyos, con la gente de Euskadiko Ezkerra, para llegar a acuerdos transversales y amplios . Por supuesto, cediendo todos en algo, que es como se dialoga y se pacta y se toman acuerdos en temas controvertidos

    No hay más que ver quiénes se opusieron y los votos con los que contaban

    Quizás tú hubieras estado más contenta si se hubiera aprobado una ley diseñada por el PP pero resulta que el PP no tenía en Euskadi ni votos ni posibilidades para sacar adelante una ley a su gusto ni tampoco la actitud ni la voluntad para negociar con el resto de fuerzas que sí lo hicieron.

      Citar  Responder

  220. Mazapán,

    Un país ni dice ni hace nada. Serán, supongo, los ciudadanos quienes digamos lo que sea y los que, cuando llegue el caso, votaremos . Y lo haremos a partidos con posiciones diferentes

    Habrá opiniones bien diversas y habrá votos con las diversas opciones, nacionalistas de diversas naciones y de diversos partidos, otros con otras tendencias, etc

    Así que frases como un país adulto debe decir no sé qué, lo mismo que esas generalizaciones de los vascos, los españoles los catalanes o lo que sea, así, en general, aparte de brindis al sol, no veo yo que sirvan para nada, excepto para liar más las cosas

    A mí, al menos, cuando las oigo, y, digan lo que diga, me despiertan un mantra interno inmediatamente, no en mi nombre, por favor

      Citar  Responder

  221. mgc, otra cosa más que promovió el PNV y le dieron paso. Otra ley más del PNV. Y mira lo bien que le fue ser tan buena persona.

      Citar  Responder

  222. En Lo que queda del día, Ishiguro hace una crítica demoledora a la política de apaciguamiento que algunos ingenuos proponían para aplacar el nacionalpopulismo de Alemania. El personaje de Lord Darlington simboliza a la perfección aquella actitud buenista hacia el rearme alemán. Frente al tonto de Lord Darlington y sus buenas palabras, el personaje de mister Lewis, diplomático norteamericano, aparece como el único que comprende lo que realmente está en juego en Europa si no se frena a tiempo el nacionalismo alemán. Hay un pasaje memorable de la novela en el que mister Lewis, harto ya de las continuas llamadas a la convivencia y cansado de tanto blablablá, toma la palabra y se dirige a las almas cándidas que piensan que las democracias se pueden defender únicamente con llamamientos a la concordia:

    “Me disculparán por lo que voy a decir, pero, a mi juicio, parecen ustedes una pandilla de ingenuos soñadores y serían unos caballeros encantadores si no se empeñasen en entrometerse en asuntos que afectan a todo el planeta. […] Ya forman parte del pasado los días en que se podía ser bondadoso. Sin embargo, parece que aquí, en Europa, todavía no se han dado cuenta. Hay caballeros como nuestro buen anfitrión que se creen con derecho a entrometerse en asuntos que no entienden. Se han dicho muchas tonterías estos días. Con muy buen corazón y muy buena intención, pero tonterías. Lo que necesitan en Europa son buenos profesionales que dirijan sus asuntos, y como no reaccionen pronto, están abocados al desastre.”

      Citar  Responder

  223. Vane,

    Claro que se puede llamar a esa ley “la ley del PNV” pero con la misma verdad que si la llamas “la ley del PSOE” o “la ley de Fernando Buesa”.

    Esto último quizás con mayor justicia, porque este político no escatimó esfuerzos para sacarla adelante y es una de las cosas de las que estaba más satisfecho en su carrera político. Y lo sé porque me lo dijo él mismo en su despacho de Ajuria Enea en el curso de una entrevista

    Por supuesto, todos ponemos opinar sobre la eficacia, la oportunidad, los resultados o cualquier otro punto de una ley pero yo creo que no estaría de más un poquito de precisión en los datos a la hora de hablar de asuntos serios

      Citar  Responder

  224. Vane,

    “…y de la noche a la mañana nos pusieron la ley del PNV de que la enseñanza tenía que ser en euskera…”

    Supongo que te refieres a la Ley de la Escuela Pública Vasca y la Ley de Cuerpos Docentes, dos textos que el Parlamento Vasco aprobó en febrero de 1993, con los votos de los tres partidos que entonces eran socios en el Gobierno presidido por Ardanza, el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y Euskadiko Ezkerra.

    Entonces Fernando Buesa era consejero de Educación y fue él precisamente el que defendió estas leyes en la Cámara. Se congratuló de presentar una ley que habían intentado sacar adelante los cinco consejeros que le habían precedido en el cargo pero que no habían contado con el consenso suficiente. Y subrayó el hecho de que estas leyes, buscadas, discutidas y negociadas durante años eran, por fin, el fruto de un amplio pacto educativo, transversal, consensuado entre nacionalistas y socialistas y firmado en junio de 1992 e iban a ser aprobadas por una amplia mayoría en el Parlamento

    Las leyes fueron rechazadas en el Parlamento por Unidad Alavesa, Partido Popular, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna.

      Citar  Responder

  225. Diego Ariza,
    entiendo que cada uno tenemos una perspectiva a la hora de valorar los diferentes temas.

    Desde mi punto de vista y siguiendo con tu símil del niño, no creo que accediendo a los deseos, egoísmos y exigencias expresadas a través de pataletas de un niño, se resuelvan los problemas, más bien los convertimos en un problema cada vez mayor dentro de la familia hasta crear un clima irrespirable, porque estos niños no van a dejar de exigir, con todos los medios a su alcance, hasta conseguir lo que desean en cada momento y sus exigencias cada vez van a ser mayores, así como sus pataletas se producirán en intervalos cada vez más cortos de tiempo.

    Cualquier padre sabe que hay momentos en que hay que decir no y poner claras las fronteras: hasta aquí y ni un milímetro más.
    Y esto se puede hacer sin violencia física ni psicológica.

    Sobre este tema del síndrome del emperador o del paso del niño rey al niño tirano se han escrito muchos libros de buenos profesionales.

    Y personalmente, considero que las similitudes con el momento histórico que estamos viviendo son considerables y creo que estamos en el momento en el que un país adulto, seguro de sí mismo y democrático, debe decir NO a estos nacionalistas con síndrome de emperador que están destruyendo la convivenccia en nuestro querido país.

    Y cuando tengamos esto claro e interiorizado……y todos hayamos entendido bien los límites, entonces podemos seguir hablando……

      Citar  Responder

  226. .
    Qué bonita es la palabra víspera, eh. Si uno se acerca a ella y la despoja de ropas, puede contemplarla en su bella desnudez.

    Víspera nos llega del latín “vespera”, que significa la tarde (en las fiestas religiosas saeñaladas, los oficios comenzaban la tarde anterior). Esta “vespera” también deriva en “uesperos”, anochecer, de donde viene nuestra palabra “oeste”, lugar por donde se pone el sol. Pero “vespera” nace de “vesper” y “hesperus”, que es la estrella de la tarde, Venus, que los latinos también llamaron “vesperugo”.

    En resumen, que la palabra víspera contiene en sus entrañas la tarde, el anochecer, el oeste y Venus.

    ¿Y qué palabra proviene de Venus/Veneris, queridos amiguitos? ¡Exacto! ¡Viernes!… Así que le vayan dando a l’Assumpte por debajo del babi, por lo menos este día.

    ¡Viva el viernes!

    :-)

      Citar  Responder

  227. Comentario
    Angela,

    Efectivamente, vamos a ciegas. Pero ahí sigue el coche, directo al precipicio.

      Citar  Responder

  228. Es bastante mejor abordar problemas que ignorarlos y dejarlos enquistados. Habrá que hacer lo posible porque no salga nadie dañado, pero miedo, ninguno. Hubiese sido peor seguir haciendo como que no pasa nada.

    https://www.youtube.com/watch?v=cXJplH9FrGE

      Citar  Responder

  229. David CG, no, si a la gresca no iba a ser, que iban a ser todo sonrisas… ¿En qué delirio puede concebirse algo así?

      Citar  Responder

  230. La tele está puesta, hablan de España. España, los españoles, hay una niña mirando atentamente la tele mientras el resto la miran sin prestarle demasiada atención:
    -Abuela (esa abuela que no habla euskera es la “abuela”, la otra, que sí habla euskera, es “amuma”), ¿nosotros somos españoles?
    La abuela deja la labor que tenía entre las manos y le mira a la nieta. No tiene malicia, sólo está sorprendida cuando le responde:
    -Pues claro, hija, qué íbamos a ser.
    -Euskal Herria
    La abuela se detiene, se levanta y va a por el mapa.
    -Mira, esto es España, y tú vives aquí, en Bilbao, y nosotros estamos en Logroño, es todo España.

    El padre se levanta de la siesta. Viene a la sala y se encuentra con la escena.
    -Cagondiiiiooooosss! Les quita el mapa de un manotazo y le grita a la abuela que como vuelva a decirle a la niña que es española no vuelven por ahí. La niña está asustada. El padre le grita que somos vascos, nosotros somos vascos, nuestra tierra es Euskal Herria. Se lleva a la niña con él, que hace rato que está llorando.

    Mi madre también llora cuando se queda sola, pero llora en silencio, no le dice nada a nadie. También llora mi hermana. Mi padre no dice nada, sabe que no se puede hacer nada. Mujer, por favor, cómo se te ocurre decirle eso a la niña si sabes cómo son.

    El primo de mi madre le dice cuando habla con mi madre: nosotros nos fuimos a tiempo para no tener que vivir con eso. Tú ya no puedes hacer nada.

    ¿Cuántas escenas de estas se están viviendo ahora en Cataluña?

    ¿Qué queréis, meter la cabeza en el suelo como un avestruz?

      Citar  Responder

  231. Carlos,

    Sí, es un argumento que citaba entre amigos. Si a un Estado como el UK le cuesta horrores salir de la UE en una negociación acordada, imaginad lo que es montar un Estado de un día para otro y a la gresca…

    El papel lo aguanta todo, como dicen a la hora de legislar. Las cabezas también, pueden alojar los mayores disparates; pero hay por ahí una terca señora, Doña Realidad, a la que nadie se la da con queso. :)

    ¡Viva España! ¡Viva el Rey!

    Sí, soy patriota, constitucionalista, más monárquico que antaño (que lo era por prgamatismo y no meternos en líos).

    Un apunte. Yo creo que el ego de Mas, venga a darse de cabeza contra el muro de Rajoy, es un 50% del procès. ¿Cómo la vieja CiU puede haber acabado en algo así y de la mano de la CUP?

    Ayer el Banco Sabadell le dio la puntilla a la asonada de la Generalitat. Desde 1881 tenía su domicilio en la ciudad cuyo nombre lleva.

      Citar  Responder

  232. Angela, una lista bastante más larga que esa, se puede hacer con las incertidumbres que afectan sólo a la ciencia.

    Son preguntas sin respuesta, por supuesto. Se irían resolviendo durante lustros o decenios, la negociación del Brexit aún no ha empezando empezado en serio más un año después del referendum. Y el Brexit es un auténtico piece of cake comparado con la destrucción de España.

      Citar  Responder

  233. Ya se están echando atrás. Ha sido mover ficha los que de verdad nos gobiernan: los bancos, y ya están viéndole las orejas al lobo. Igual no era todo la Arcadia feliz que se habían imaginado. Sorpresaaaaa.

    Si alguien quiere mucho, mucho a los catalanes, que les explique una cosa: el día que todos hablen inglés, no como Rajoy, “que tiene el nivel que tiene”, como dijo Piqué despectivamente, y cinco idiomas más, tengan el mayor PIB de todo Europa, los mejores indicadores económicos, hayan leído los que más libros, tengan el mayor número de premios Nobel, los que más y mejores publicaciones científicas, sean los más modernos, los que más Champions ganen, los que más medallas olímpicas tengan, los que sean más guapos y más simpáticos del planeta, los más trabajadores y los que mejor se gobiernen, ese día, que se acuerden de una cosa: NADIE ES MÁS QUE NADIE. Porque como no lo tengan en mente, van a pasar a ser los más estúpidos de todos. Ya les está pasando.

    ———
    Pujolismo imperante:

    a) Configuración de la personalidad catalana: (…)
    Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, más cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo, gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces…

      Citar  Responder

  234. Comentario
    Vane,

    Entre esa mirada a lo Shin Chan ensoñador y su aspecto físico (aunque de lo último él no tiene culpa) parece un imam o aspirante a ayatolá que da un miedo que ni te cuento.

      Citar  Responder

  235. @diostuitero: “Habló Puigmoisés al faraón Rajoy: -Vengo a dialogar. O dejas marchar a mi pueblo o te mando 10 plagas.” ( Éxodo 5:10)

    Jaaaaa.
    Vendrá algo mejor. Soy optimista.

      Citar  Responder

  236. Está arrasando. Es liberal. ¿Qué hay de todo lo que dice que no pueda decirlo un socialdemócrata? Nada. Pero no lo dicen ni lo defienden, le dejan a él todo el espacio.
    Lo que dice al final: entre la pureza y el compromiso me gusta muchísimo. Yo también prefiero dar el paso hacia delante. No quiero que Cataluña se independice, pero hay una cosa muy clara: #AsíNo. Si se sigue juntos no es para seguir así. Aquí se arremanga todo el mundo por el bien común o mejor que se vaya cada cual por su parte.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/05/videos/1507220252_184119.html?id_externo_rsoc=TW_CM

      Citar  Responder

  237. Comentario
    Diego Ariza,

    ¿Cómo encuadrarías tú ahora esos diálogo y negociación? ¿Estarías dispuesto a iniciar una negociación en la que una parte no puede poner condiciones de salida y la otra, sí? Es decir, hablando claro en el asunto que nos ocupa, ¿tú crees que los unionistas deberían sentarse a negociar sin condiciones y los separatistas podrían ir a la negociación sin apearse de su intención de declarar la independencia unilateralmente?

    Suponiendo que se establezca el inicio de la negociación, ¿hasta dónde crees que hay que llegar? ¿Habría que convocar elecciones nacionales y autonómicas primero, y actuar después según el resultado? ¿Habría que negociar primero? ¿Tendría que acabar la negociación necesariamente en un referéndum de autodeterminación? Si sí, ¿votarían todos los españoles para que la constitución pudiese reconocer ese derecho y luego ya, las regiones que quisieran hacer uso de él? Si la negociación no diera el resultado de un cambio en la constitución que permitiera la autodeterminación, ¿cómo se manejaría entonces el independentismo?

    Suponiendo que se cambiara la Constitución y se reconociera el derecho de autodeterminación y alguna/s región/es decidieran independizarse, ¿cuáles serían los términos de esa independencia? ¿Podrían quedarse en el territorio que ahora ocupan, tal y como es? ¿Podría modificarse ese territorio, bien agrandándolo bien reduciéndolo? ¿Qué ocurriría con la minoría de ciudadanos que no quisiesen formar parte de esa nación independiente? ¿Qué derechos se les garantizan? ¿Quién se hace cargo de su asistencia sanitaria, de su educación, de su desempleo, de sus pensiones de jubilación e incapacidad? ¿Qué ocurre con las infraestructuras que se han construido con el dinero de todos los contribuyentes españoles?

    Supongamos que Cataluña se independizase. ¿A quiénes se concederá la ciudadanía, el pasaporte catalán? ¿A todos los residentes al momento de la declaración de independencia que así lo deseen? ¿Se requerirá un período de residencia mínimo anterior a esa fecha? ¿Qué ocurrirá con los que residen allí sin documentación? ¿Y con los que tengan un permiso de residencia expedido por el gobierno español? ¿Podrán ser ciudadanos los que no hablen catalán o será requisito indispensable? ¿Qué se hace con los presos no catalanes que cumplen condena en cárceles de Cataluña? ¿Y con los presos catalanes que cumplen condena en cárceles fuera de Cataluña? ¿Qué ocurre con los catalanes que viven fuera de Cataluña? ¿Recibirán el pasaporte catalán automáticamente? ¿Será ese pasaporte aceptado en el lugar donde ahora residen? ¿Tendrán que volver a Cataluña y solicitar un permiso de residencia antes de poder volver al lugar donde ahora viven?

    Todas estas cosas y muchas más son las que a mí me gustaría saber. Sin esta información, se va a ciegas.

      Citar  Responder

  238. ” … icelandic (‘is-lan-dik’) adj. of Iceland or …

    “[…] The formal rhymes within this gross dissonance seem deliberately mincing, as when the branches of the hydrangea on the left echo the angle of the balcony struts.
    These are not the comments on Nature and Culture one expects a Monet or a Renoir to make, but disjuncture is part of the content of Manet’s art. Time and again it brings a message which he was among the first artists to deduce from the cultural compression of city life in the nineteenth century and which has become a shibboleth in the late twentieth: that the very unnaturalness of urban life is best resolved in high style and detachment. Manet’s urbanity can be fully savored only in contrast with its opposite, the sentimental love of the pastoral that filled the breast of the average culture-consumer in his day. There is much in common between Flaubert, constructing the provincial mediocrity of Emma Bovary’s life from a thousand icily observed details, and Manet, surrounding the blank-faced barmaid in ‘A Bar at the Folies-Bergère’, 1881-1882, with a labyrinth of glitter, nuance and reflection. Detail contradicts sentiment. The orange glare of the tangerines, the bizarre rhyme between the green crème de menthe bottle on the counter and the green boots of an acrobat whose legs make their tiny intrusion into the top left corner: such things maintain the surface and keep us from empathizing with the bored blonde.
    Manet was no ‘social realist’; unlike Courbet, he was not on the lookout for allegories within reality. […]”

    Robert Hughes
    ‘Édouard Manet’ (1983)
    “Nothing if Not Critical”
    Penguin Books, 1990

    … or its people or language … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    “En vísperas de” … ¿boda?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  239. Diego Ariza,

    “…los nacionalistas españoles que con su discurso del enfrentamiento aumentan la hispanofobia en Cataluña, convirtiendo en independentista a quien no lo era”. También es al revés, de ahí su mayor pecado. También están creando una catalonofobia. Ada Colau tiene previsto acudir a Zaragoza y ya hay una movilización popular para que no vaya. Al alcalde lo han puesto a caldo. El otro día, el sábado por la mañana, pasé por la puerta de Blanquerna, la librería catalana establecida en Madrid, cerca de Cibeles, y estaba cerrada y rodeada de policías. Dentro de poco decir soy catalán fuera de Cataluña tendrá el peligro de que te suelten un exabrupto. Todo muy triste.

      Citar  Responder

  240. Diego Ariza, habló el que sabe lo que dice porque fue un día a una herriko taberna en San Sebastián con El Inmundo bajo el brazo a ver qué pasaba y no le pasó nada.

    ¿En qué mundo vives tú? ¿Sabes que hay gente que está dando clases en la universidad del País Vasco por tener el perfil de euskera y haber dado clases en una guardería y tienen con eso más puntos que los que han hecho una tesis doctoral y publicaciones científicas? ¿Sabes que hay ayuntamientos que te subvencionan el carnet de conducir si te examinas en euskera? ¿Vas a negarme que yo estudiaba en un centro en castellano y de la noche a la mañana nos pusieron la ley del PNV de que la enseñanza tenía que ser en euskera y hubo un éxodo de profesores a otras comunidades y de alumnos a donde pudieron irse? ¿Sabes que personas euskaldunes de toda la vida pero que hablan euskera en su casa y nunca hicieron un examen linguístico que ni entienden de batua, se tuvieron que ir a Cantabria? ¿No les has conocido? Pues yo sí. Me ha pasado a mí.
    Habla de Camus y de quien te de la gana, yo estoy hablando de mí. De los primos de mi madre, que se marcharon de su piso en San Ignacio, ahora es San Inazio por narices, porque ya no podían vivir más en el ambiente irrespirable que vivíamos allí. Sus dos hijas son de la edad de mi hermana y mías. Se marcharon. Como se ha marchado tanta gente.

    Qué fácil es tener la cabeza llena de teorías y de ideas. Y qué jodido vivirlas.

      Citar  Responder

  241. ossa, no pueden. No pueden porque el gobierno de España no les manda ningún gesto, no les defiende. Se dice muy fácil. Pero estate ahí y oponte. Si no te opones no pasa nada, pero como te de por salir a dar una voz te has hundido la vida. Si supieses que van a venir a ayudarte aunque te expongas, todavía. Pero hasta ahora lo que ha pasado siempre es que en lugar de venir a ayudarte les han concedido aún más cosas a los que están construyendo la nación catalana en Europa. Ellos no pueden, no se lo pidáis si no reciben apoyo desde fuera de Cataluña porque sé de qué hablo y no se hace porque se sabe que nadie te va a venir a ayudar. Lo mejor es sumarte al rollo nacionalista, o no ver nada. Y si tienes la desgracia de verlo es mejor que te hagas el loco. Si no te haces el loco te amargas encima la vida. Y como te expongas a salir a la calle diciendo lo que piensas te ponen la cruz.

    Pero qué más es lo que hay que explicar. Qué más es lo que hay que decir y aclarar.

      Citar  Responder

  242. Palabras, súplicas, poesías, cartas, artículos, manifiestos, todo lo que haga falta para que no llegue el enfrentamiento; porque si llega, la violencia, el estado de excepción, nos sacará de una realidad en la que veremos cómo pudimos tirar por tierra la paz y la convivencia por culpa de unos pocos. Unos pocos que empujan a muchos hacia el abismo, como esas máquinas de mi juventud donde las monedas caían en catarata empujadas por las de atrás.
    Gracias anfitrión. Esperaré la lectura con verdadero interés.

      Citar  Responder

  243. Creo que ya conté alguna vez aquí aquella anécdota, no sé si apócrifa, que tenía a Albert Camus como protagonista. Con motivo de la guerra de independencia de Argelia, Camus tuvo una posición intermedia entre los dos bandos. No estaba a favor de la independencia pero sí apoyaba muchas de las reclamaciones de la colonia, estando siempre en contra de la violencia. Un día en la calle un francés unionista le gritó “¡Separatista!”. El se giró y le respondió “¡Separador!”. La historia parece repetirse en esta ocasión. Que los nacionalistas catalanes buscan la independencia está claro. Son separatistas y actúan en consecuencia. Pero quién más está haciendo por la independencia son los separadores, los nacionalistas españoles que con su discurso del enfrentamiento aumentan la hispanofobia en Cataluña, convirtiendo en independentista a quien no lo era. Desde el 2006 cuando “se cepillaron” el Estatut (por utilizar la jocosa expresión de Guerra) el independentismo comenzó a crecer. Creció con la recogida de firmas contra el Estatut por parte del PP. Y más todavía con las mentiras repetidas millones de veces desde la caverna y sus conmilitones sobre la obligación de rotular en castellano en los comercios, la falta de libertades de los castellanohablantes, etc. Por táctica electoral, a costa de convertirse en una fuerza residual en Cataluña y ganar votos en el resto de España, el PP estableció esta táctica suicida. Desde 2011, con la llegada de Rajoy el independentismo se duplicó con creces. Este pasado mes, ante la irresponsable decisión de los separatistas de convocar un referéndum vinculante tramposo y sin garantías (siendo la representación de la mayoría en escaños pero la minoría, un 48%, en votos), los separadores continuaron con sus insultos y sus mentiras. El pasado domingo aplaudieron con fervor los porrazos a gente pacífica e indefensa. Probablemente, después de ver esas imágenes, ahora mismo los separatistas ya sean más del 50%. La estrategia de los separadores es suicida. Es tal su ceguera nacionalista y catalanófoba que no se dan cuenta que se están tirando piedras contra su tejado. Por ello, piden mano dura, aplicación de leyes de excepción, desfiles del ejército por la Diagonal,… Si eso ocurriera los independentistas llegarían a ser el 60% y luego el 70% y luego… ya no habrá solución y Cataluña será independiente. Porque cuando en una región hay un 70% de independentistas esa región tarde o temprano será independiente.

    La estrategia inteligente debería haber sido cambiar precisamente de estrategia cuando el independentismo crecía como la espuma. Se está a tiempo de cambiar porque esta tendencia sigue vigente. Está claro que los separatistas continuarán con la misma estrategia de enfrentamiento directo porque les está dando resultados espectaculares para sus objetivos. Los separadores deberían por tanto abogar por el diálogo y la negociación y nunca la mano dura y la violencia porque ya vemos hasta dónde ha traído. No lo harán. Los separadores son como ese padre que quería tanto a su bebé, lo quería más que nadie, lo quería más que a nada, lo quería tanto y lo abrazaba tanto, tanto lo quería y tan fuerte lo abrazaba, lo abrazaba con tanto amor y tanta efusividad y tanta y tanta fuerza… que asfixió al bebé y el bebé murió.

    Entre los separatistas y los separadores lo van acabar consiguiendo.

      Citar  Responder

  244. En vísperas de:

    …Pues… imagino que tanto si se declara la independencia como si no, al final lo que va a pasar es que habrá elecciones autonómicas en Cataluña y se polarizará todo en independencia frente a España. Y al final los que se sienten españoles se tirarán a quien sienten que les ha defendido mejor. ¿Creéis que van a votar al PSC? Pues para mí que van a votar a Arrimadas. ¿Quién sale ganando? Los liberales. ¿Eso es lo que quiere la socialdemocracia? Pues que siga poniendo la otra mejilla a todas las cosas que pasan en el mundo en lugar de servir de asidero para mucha gente que podría votarles y necesita que alguien tome el liderazgo.
    No lo van a hacer los del PSC, se han empeñado en ayudar todo lo posible a acomodar independentistas. Y yo no puedo hacer nada. Sólo hablar lo más claro que puedo. Si yo estuviese ahí y tuviese que votar a alguien, lo iba a hacer por alguien que me defendiese. Pero será que soy muy rara y hay poca gente como yo por el mundo.

      Citar  Responder

  245. Pienso que únicamente pueden para el golpe los catalanes no independentistas. Yo soy partidario de que Cataluña se vaya, pero no porque considere su derecho a hacerlo, sino porque siempre he considerado a Cataluña una rémora para España, al menos desde Carlos V; puedo estar equivocado, pero es lo que sinceramente creo, basándome en las enseñanzas de la historia. Y lo he pensado siempre, antes casi de que naciera Puigdemont, Por eso no me preocupa nada el triunfo de las tesis secesionistas, antes al contrario creo que es una oportunidad para librarnos de ellos de una vez.

    Pero sí me duele el que muchos compatriotas míos estén sufriendo en Cataluña el supremacismo catalán; y me sorprende la poca resistencia que ofrecen siendo, como son, la mitad de la población. El resto de españoles quizá deberíamos hacer más por defenderlos, pero son ellos los más interesados en defenderse, en levantar la bandera de la igualdad entre todos, y yo eso no lo veo. Cuando los secesionistas forman fácilmente manifestaciones de medio millón de fanáticos, a lo más que han llegado los (mal) llamados unionistas es a reunir unos tristes miles. Cuando Cataluña está llena de esteladas, la bandera española parece una enseña prohibida, escondida vergonzosamente. Cuando se impone la exclusión casi total del castellano en la enseñanza no hay más de cuatro o cinco valientes que se atreven a resistir y a denunciarlo; siendo más de la mitad de la población la que tiene como idioma materno el castellano. No lo entiendo. Les están agrediendo, legal y moralmente, y no hay no ya un levantamiento, sino ni siquiera una protesta generalizada. Tienen que despertar, si es que quieren de verdad ser ciudadanos con los mismos derechos que los demás.
    Si no lo hacen, difícilmente se les podrá ayudar desde fuera.

      Citar  Responder

  246. Ah, que, la próxima vez, estaría bien que se gastasen el dinero de todos en promocionar la Agencia Europea del Medicamento en Zaragoza, por decir algo.

      Citar  Responder

  247. Certero como siempre Don Antonio: “En tiempos de tribulación es cuando más le pedimos, le exigimos al arte, y cuando más le agradecemos lo que nos regala.”

    Me gustaría agradecerle una vez más, este blog en el que de una manera tan sosegada comparte sus vivencias….pero ya ve usted lo que nos dura a nosotros el sosiego.

    En fin…al final del día una par de cosillas se me han arreglado, así como por arte de magia y estoy de mejor humor y más esperanzado.

    Buenas noches.

      Citar  Responder

  248. Carlos,

    De nada. Nunca tan poco ha servido para tanto. Cada día me planteo hasta dónde llegaría mi valor en Cataluña para defender lo que estos días defiendo en Madrid y he pensado especialmente en vosotros y en los policías, y toca que las aguas independentistas de calmen, pero no que hagamos todos como que no ha pasado nada. Habrá que esforzarse por evitar evitar rencillas y odios por razón del origen o residencia de cada cual, pero no puede quedar impune lo que ha hecho, sigue haciendo, la Generalitat.

    Menos aún seguir la línea que defiende Odón Elorza: más autogobierno para Cataluña.

    La primera medida es combatir todo eufemismo, vaguedad o trampa verbal. Estamos viendo más que nunca en España desde que yo recuerdo (no viví el franquismo con uso de razón) cómo la adulteración del lenguaje supone tergiversar los hechos y, a partir de ello, se abre la vía para convencer a las personas de lo que se proponga el propagandista que cuente con medios poderosos (la enseñanza, televisiones y radios, “por ejemplo”).

    Más autogobierno… Eso se lee así: (i) más dinero, (ii) menos presencia aún del Estado en Cataluña, esto es, que la próxima vez los jueces estén ya solos, ni policías, ni guardias civiles, todo habrá de pasar por la policía sometida a la orientación política de la Generalitat, y (iv) más catalán, si cabe, en los colegios y en toda la administración y (v) más adoctrinamiento en las escuelas. En resumen, denles algo de dinero y pónganselo más fácil aún en la próxima intentona. ¿Tal vez hasta un Ejército propio, por si las moscas, o control del Ejército español destacado en el territorio de la CA de Cataluña?

    ¡Fantástico! Ahondar en lo que nos ha traído aquí: las cesiones previas a la insatisfacción crónica, la caldera nacionalista que es Cataluña y la confirmación de que no sólo no hay nada que perder en dar un golpe de estado, si no algo que ganar. Y, tachín tachán, que los demás, los dóciles, los españoles, los que no lloran. ni la lían parda para ejercer chantajes institucionales y amenazas de violencia, se avengan a que se mejore a los catalanes a costa de los otros.

    En fin, ¿debo citar quién ha defendido entre nosotros esta tesis como la gran solución? ¿Quiere usted evitar la bronca? Dele casi todo lo que pide a quien le increpa. ¿Y por qué? ¿No vendrá luego a pedir o exigir más? (Odón o quién sea ya no estaban para cuando la víctima del ataque hizo esta pregunta).

    Lo que hay que hacer es justo lo contrario: privar a la Generalitat de la posibilidad de adoctrinar nuevas generaciones de catalanes en los colegios, acabar con el arrinconamiento de la lengua española en las escuelas y la Administración pública catalanas, aumentar la presencia de policía, Guardia Civil y Ejército, y en general, del Estado (trasladar sedes, funcionarios, abrir instituciones culturales), disolver los Mossos d’Esquadra y guiar a la Generalitat por la senda de la buena administración para que deje de incurrir en su proverbial tendencia a endeudarse.

    Justamente es la sensación, hasta cierto punto comprensible, de que Cataluña es un Estado dentro de otro, la que ha llevado a Mas/Puigdemont y sus chicos, camisas pardas y cerebros cortos, a intentar que apariencia y realidad casaran. Luego hay que alejar ambos planos más aún en el futuro, salvo que se quiera una España frágil y lista para romperla cuando interese… Como sospecho quiere Odón Elorza y su promotora en esta casa. Ni hablar de de engrosar la bola de nieve para que la próxima vez que pase nos arrastre.

    Autogobierno, diálogo, represión policial, derecho a decidir, autodeterminación, fascista… Es hora de ir cortando de raíz las mandangas y ante toda palabra trampa sacar el diccionario o pedir la aclaración correspondiente. Tampoco sabemos aún que es eso del peso de la Ley, ni los medios del Estado de Derecho, ni las bobadas que dice Zoido cada día…

    Hay quien sigue pensando que habría sido mejor dejar celebrarse el referéndum y evitar el uso de la fuerza por la policía, pero discrepo al respecto. Eso ha impedido que el referéndum sea mínimamente presentable, ni siquiera como coartada. Y ha excitado a la bestia nacionalista cuyo aura romántica ha desaparecido para todo el que tiene ojos y ha asustado al capital más aún sobre una futura Cataluña independiente. En efecto, se ha estado al borde del estallido de violencia y ahora toca no ser tontos de nuevo. Ya no serán 40 años. Si se sigue abandonando Cataluña, veremos algo más sólido en unos años.

    Y aún no ha acabado la opereta, señores.

    El discurso del Rey sospecho fue dirigido a Pedro Sánchez, para orientarle en su zozobra inicial de ir a por Rajoy y su disposición a negociar con los mafiosos y a cuestiones de moral (elevar la propia, rebajar la de los rebeldes y convencer/asustar a los tibios). Si es por la carta verde a Mariano para que use el 155 (y lo que hiciera falta dentro de la Ley) no entiendo del todo el “timing” o es que Rajoy se asustó en el último minuto, o bien usó al monarca con provecho para todos, pero de no muy buena manera…

    Sí, en vísperas de qué… Todo apunta a eso, pero la vida y la historia son fuente de muchísimas sorpresas.

      Citar  Responder

  249. Parany dels tords, yo lo que digo, es, que, vale, él puede que esté iluminado y suelte todo eso. Pero, ¿y los que le rodean? Ostras, que es que ni parpadean. Está diciendo unas burradas que dan la risa y nadie se inmuta. Eso ya indica qué clase de delirio hay ahí. Cuanto antes salgan de él, mejor. No os asustéis, que sólo podemos estar en vísperas de algo mejor.
    ——
    En San Sebastián visitamos a mi prima, esta casada con un inglés. El hombre estaba negro, nos pusieron la merienda en la terraza y nos contaba que la semana pasada había estado en Cataluña y se supone que le habían invitado a la universidad a discutir con otro sobre un tema. Pero que no puedo discutir nada, porque el otro le hablaba en catalán. Y él que estaba haciendo el esfuerzo de expresarse en español, en lugar de avasallarle en inglés, no podía entender nada del catalán que le hablaba al responderle. En ese diálogo de besugos estuvieron inmersos hasta que llegó el turno de las preguntas. Dice que la primera mujer que tomó el micrófono para preguntar dijo que ya que estaba el inglés como ponente, que ella hacía la pregunta en español para los dos y que era que se respondiese en español para que la comunicación con el inglés fuese mejor. Pero, que ni aún así. Ni por esas. El otro respondió en catalán a la pregunta en castellano.

    Qué bonito es el mundo de las ilusiones y qué fastidiosa la realidad.

      Citar  Responder

  250. Desde Barcelona: qué curso más interesante, qué amables son. Me alegra estar aquí. Buenas noches.

      Citar  Responder

  251. Parany dels tords, haaaaa haaaa estudios científicos. Haaaaaaa.

    Están pidiendo a gritos que salgamos todos a la calle con esteladas a conseguir que se peguen la chotada que se merecen.

      Citar  Responder

  252. Si hay discusión sobre el Premio Nobel de Literatura, creo que no la habrá sobre el recién nombrado Premio Nacional de Músicas Actuales (sic), galardón creado en 2009 cuando se otorgó a Serrat, aunque después otros designados son más discutibles. El portuense o porteño (de Santa María) Javier Ruibal tiene una trayectoria excelente como cantautor y guitarrista. A mí lo que más me gustan son sus canciones de amor, desde Lo que me dice tu boca, Para llevarte a vivir, La canción del contrabandista o esta Quédate Conmigo (en vivo), entre tantas otras. Y ardo en deseos de disfrutar ya de su álbum Las damas primero:

    https://www.youtube.com/watch?v=CuMDLShxmEc

      Citar  Responder

  253. Comentario
    Carlos, David GC y des

    Este señor se presenta como Presidente del comité olímpico catalán. No es lo que diga: mirarle los ojos de iluminado.

    https://youtu.be/AfuHlV2tbU0

      Citar  Responder

  254. Carlos, qué me vas a contar si está todo controlado y al que muestre signos de poca adhesión al régimen ya sabe lo que le espera.
    ¿Revolución? Sí, la de negarse.

      Citar  Responder

  255. Se os ha ido mucho la olla con eso de que había que conseguirles que votasen si querían dejarnos sin una parte de España. No os ha entrado en la cabeza que esto es de todos y no se puede dejar que una parte se erija en dueña de nada. Se os ha ido mucho la olla con eso y no habéis parado ayudándoles continuamente a que consiguiesen un referéndum que, lo siento muchísimo, antes hay que preguntar a todo el resto si lo dejamos pasar o no. Y como no lo habéis entendido ahora os entra el susto y se os está yendo mucho la olla con el diálogo y la mediación. Y es otra vez, que no. Se lo darán, porque siempre estamos vendidos a los corruptos de Madrid, pero me gustaría que os entrase en la cabeza que hay muchísima gente que decimos que se terminó lo que se daba. España es un país y el que quiera colaborar a que marche que colabore. Y el que no, ahí tiene la puerta. Si más claro no se puede decir.

    Yo no, pero le han votado millones al PP y ha Rajoy. Pero me dan ganas de haberles votado yo también. Es legítimo. Y al que no le guste que se aguante o se engorile. Pero luego que no llore si pasan cosas.

      Citar  Responder

  256. Me adhiero a la petición angustiada de mensura y concordia de Antonio

      Citar  Responder

  257. Vane, alguna vez hemos comentado el techo no de cristal, de hormigón, que tiene quién que no pase por el aro nacionalista en Cataluña. Afortunadamente hasta ahora se sobrellevaba por que había posibilidades fuera de la Nació. Ahora ese techo se aproxima cada día más al suelo y amenaza con aplastar a centenares de milles de ciudadanos.

    Como alguna vez me han dicho aquí comentando esas cosas. Pues si tan mal estás, por qué no te vas? Claro, no entra en su cabeza que yo tenga los mismos derechos que Puigdemont a vivir aquí. También se han extrañado que yo tenga derecho al voto.

    MJGE, si la Real Academia ESPAÑOLA no hizo un pronunciamiento en contra de la expulsión del castellano en la escuela catalana , como comprenderás, lo que diga ahora a mí me trae al fresco.

    Como era aquello de que la inmersión (solo el nombre da grima) en catalán había sido un éxito integrador? Me sigue llamando la atención la capacidad de algunos para estar siempre equivocados.

      Citar  Responder

  258. Hace unos días leía a la promotora del acto favorable al referéndum en Madrid. Madrileña de origen cordobés, decía que si amor por Cataluña le arrancó con Serrat.

    Yo pensé: Cono, a mí me pasó igual (y con Marsé y Mendoza)… pero qué resultado tan distinto.

    :-/

      Citar  Responder

  259. -Cómo no vamos a construir un país mucho mejor que España, con las manifestaciones tan alegres de millón y pico de personas que hemos organizado.

    Si alguien es tan tonto de creerse eso, qué queréis que le haga. Ya espabilará. Y los que les animan a salir a la calle para pedirlo porque así se hacen las revoluciones, ya la tenéis. El mayo del 68, uh, guay. Hicieron lo mismo el 9N y no pasó absolutamente nada ni nadie quiso que se les detuviese por hacer exactamente lo mismo. Había que insultar al que pedía que les detuviesen. Ahora como ya esta vez va a en serio estamos con mucho miedo. Haberles detenido a tiempo y si no dejadles de una vez que hagan lo que se les ponga.

    Que pillen la puerta y se piren. O que dejen de dar guerra.

      Citar  Responder

  260. -¿No tenéis miedo?
    NO. Ya era hora. A qué miedo. Guerra no va a haber porque no vamos a salir a matarnos. ¿A que se independicen? Pues si llevan anunciándolo unos siete años, ¿todavía no nos habíamos hecho a la idea? ¿A que se genere odio? No haber dejado que se incubase ¿A que es peor para todos? Eso está claro, pero si alguien se pone tonto no tengo que poner la otra mejilla. Haberles ayudado los amigos comprensivos a no haberse puesto tan tontos. Ha tocado Rajoy que es un cachazas y no ha hecho nada. Bendito sea, llega a ser cualquier otro y ya les hubiese dado todo lo que exigen, como siempre.
    A freír monas.

      Citar  Responder

  261. Como ha dicho Sap en la entrada anterior el domingo (y el lunes) estuvimos muy cerca del despeñadero, lo suficiente para verlo de cerca, para sentir que cualquier chispa podía encender la mecha, para que lo impensable ocurriera. No los creía capaces y no sé si se lo llegaré a perdonar. Así es que mesura sí, pero concordia lo veo más difícil.

    Por cierto, no nos ha confirmado el ammfitrión si ha firmado el comunicado de la RAE. ¿Vosotros qué pensáis, que sí o que no?

    https://elpais.com/cultura/2017/10/05/actualidad/1507219145_782045.html

      Citar  Responder

  262. Soy de esta opinión. Todo lo contrario que la actitud apaciguadora. A la porra. ¿Quieren independencia? Pues toma independencia. Y si no, no haberla pedido tanto ni que querías poder votarla si sí o si no. Aquí todo el mundo puede volverse majara menos los sufridores. Esos tienen que poner la otra mejilla. Eso que lo venda Pablo Iglesias, que es lo más tolerante del universo. Anda ya.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/05/59d6274622601dd65a8b45f3.html

      Citar  Responder

  263. Carlos, poner la otra mejilla para que no pase nada peor todavía. Que es lo que se supone que había que haber hecho antes dándoles el referéndum para que no hubiese pasado nada. Creo que tú y yo no podemos entender esa manera de pensar. Pero, qué quieres. Tiene que haber gente para tó. Y a ti te toca ser sufridor. Si te hubieses hecho más independentista o comprensivo que nadie, como muchos otros colegas tuyos, mejor te hubiese ido. Y así funciona el mundo. Si quieres lo tomas y si no te vas a vivir a otra parte, que son todo invenciones tuyas.

    El texto de Atxaga que nos ha puesto antes Ángela lo decía: Y aquí paz y otra vez gloria. Claro, si no te ha pillado nada de por medio, se podrá. Si no, a ver quién sigue con la rutina como si no hubiese pasado nada.

      Citar  Responder

  264. Sé que esto está escrito con muy buena voluntad. Con una voluntad similar comento. No entiendo nada.

    Qué se supone que deber hacer una persona que creía vivir en una democracia occidental estable y que de repente se ve inmersa en una ambiente irrespirable? Qué hacemos ante una sociedad partida por la mitad donde la violencia apenas se disimula? Es justo censurar a esos ciudadanos que no reparan en el último Nobel o en el preciosismo de la música de LaReverdie?

    Quizá lo que le pasa a Rajoy es que es partidario de esa postura. Así se entiende mejor.

    PD. Gracias David GC por tus palabras, me han alegrado el día.

      Citar  Responder

  265. No consigo quitarme de encima mi egoísmo. Imagino que con más razón entonces me hará más falta leer esa petición, pero ya me fastidia quedarme sin la crónica en Alemania.
    Leo ahora que CaixaBank quiere seguir los pasos del Sabadell y el gobierno ha hecho no se qué para que pueda cambiar de sede. ¿Todos estos empresarios no podían haberles dicho a los catalanes antes el desastre que se avecinaba? ¿No podía haber sido mucho más clara la UE? Hasta el otro día seguían mudos y montones de alegres independentistas no paraban de bravuconear convencidos de las patrañas que les cuentan sus medios. Si esta misma mañana era Junqueras el que seguía mintiendo. Ya sé que no es tiempo de reproches ni de egoísmos ni de echar más leña, pero es que todo el mundo no somos tan buena gente.
    ———-
    Lilly se cayó el martes pasado. No se ha hecho nada. Me acabo de enterar hace un rato cuando he llamado a la puerta de su casa y ha salido a abrir sin los ímpetus que son comunes en ella. Tenía media cara aún toda amoratada. Fue a cruzar la calle y pasaba un ciclista a toda pastilla y se echó atrás con miedo y tropezó con el bordillo de la acera, se cayó sobre él y lo siguiente fue que le rodeaba mucha gente y la llevaron al hospital porque sangraba de la nariz. No ha querido poner denuncia al ciclista, que le ayudó a llevarla al hospital, porque dice que él no tuvo la culpa, que fue ella la que se asustó. Le hicieron radiografía y dejó el bolso en el suelo. Tenía ochenta euros dentro y se los robaron. Se dio cuenta cuando fue a pedir un taxi para volver y como vio que no tenía dinero avisó a la enfermera y le dijo que pasaba mucho, que le robaban a la gente de los bolsos en el hospital. Se vino andando sola a casa, sólo tiene magulladas unas costillas y le han dicho que hasta dentro de cuatro o cinco semanas no se le pasará. Le he dicho que cómo se le ocurre volver andando, que la próxima vez venga en el taxi y ya se lo pagará al día siguiente o los vecinos en ese momento o que me llame. Pero en ese momento sólo se le ocurrió venir andando a casa y al final le tuvo que ayudar una mujer para poder alcanzar la puerta.
    No he ido antes a verla porque me dijo que vería un coche en el garaje, que iba a venir su prima de Francia a verla. Así que estos días mientras he visto el coche no me he acercado. Me ha reñido, porque ella quería presentarme a la prima, que dónde me he metido toda la semana.
    -Haberme llamado.
    -Cómo te iba a llamar, no quería molestarte.
    -No me molestas nunca, no se te ocurra no llamarme otra vez, me tienes que llamar.
    -Cómo no has venido a ver a mi prima.
    -Y para qué iba a venir, para hacer de metete, no me gusta.
    -Qué bien que has venido hoy.
    No le hacía falta nada. Estaba bien. Pero me ha abrazado dos veces y he estado un rato cogiéndole la mano sin que me la rechazase. Se ha ido a reír, como siempre, se ríe a carcajada limpia, pero no podía por las costillas. Intentaba aguantarse la risa y todavía le dolía más.
    En las radiografías que me ha enseñado se veían unos huesos robustos, sin asomo de osteoporosis. Me he quedado mirando la fecha de nacimiento. 01.01.1928.

      Citar  Responder

  266. Lo vi, a Vd., en el concierto de ayer de la March. Voy siempre. No se me ocurrió acercarme a saludarlo. No me gusta molestar. Toda la música muy bella, las tres cantantes estupendas, Machaut me subyuga.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *