Cambios de época

Posted By on Ene 21, 2017 | 167 comments


Me acuerdo de una mañana nublada en la que escuché muy temprano por la radio que había muerto Franco. Solo dos meses antes me había ganado el asco y la desolación al saber que se habían cumplido de golpe las últimas 5 condenas a muerte de la dictadura. La noche del 23 de febrero de 1981 la pasé entera escuchando la radio en una casa que no era la mía. Viví la gran alegría de la noche de 1982 en que el Partido Socialista ganó las elecciones generales. En noviembre de 1989, en una casa en la que me habían invitado a cenar, y en la que no tenía ninguna confianza, me dio la impresión de que yo era el único en alegrarse francamente de que una festiva multitud desbordara el muro de Berlín. El primer día en que trabajaba en la universidad de Virginia, en enero de 1993, vi en una gran pantalla pública el discurso de toma de posesión de Bill Clinton. Estaba en Buenos Aires, en 1994, cuando me enteré de que el antiguo director general de la Guardia Civil se había dado a la fuga. Anduve por las cercanías de la calle Génova en 1996 viendo a la gente que celebraba la primera victoria de Aznar. En San Sebastián, en septiembre de 2000, después de un verano de sangre, participé en la  gran manifestación contra el terrorismo de la ETA. Un año más tarde, en septiembre de 2001, vi la columna de humo que siguió subiendo durante días de las ruinas de las Torres Gemelas. En noviembre de 2008 estuve paseando hasta muy tarde por Nueva York para observar la alegría de la gente la noche de la victoria de Barack Obama. Este verano, una noche de junio, me desperté en un hotel de París a las 4 de la madrugada y vi en el ordenador el resultado del referendum del Brexit. Ayer vi en directo, en la página web del New York Times, el discurso de toma de posesión de Donald Trump. Unas horas después había  desaparecido cualquier referencia al cambio climático en la web de la Casa Blanca. Pocas veces en mi vida he tenido tanto miedo no del porvenir, sino del presente mismo.

167 Comments

  1. Me impresionó y divirtió sobremanera John Hurt (empedernido homme à femmes, por cierto) en su creación del hiperafeminado, flameante y contradictorio escritor y monologuista Quentin Crisp (podéis consultar en WP su vida -poco?- ejemplar) en el film “The naked civil servant”, que puede ser tal vez un buen entretenimiento para el finde. Con subtítulos en inglés, español y algún otro idioma:

    https://www.youtube.com/watch?v=h82Hbi1-1hM

      Citar  Responder

  2. ” … Fanny [Burney] estaba embelesada. Exclamó con agitación: “¡Había descubierto quince mil universos! ¿Quién puede conjeturar cuántos más podría descubrir?”. A Charles Burney también le estimuló la visita y comenzó a componer una extensa “Oda a la Astronomía” en honor de Herschel … ”

    Richard Holmes
    ‘Herschel entre las estrellas’ (2008)
    “La edad de los prodigios
    Terror y belleza en la ciencia del Romanticismo”
    Traducción de Miguel Martínez-Lage
    y Cristina Núñez Pereira
    Turner Libros, 2012

    Muy interesante tu poema Jesús Bermejo

    ._.

    *

      Citar  Responder

  3. Desde que Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos, todos los días aparece en las portadas de los medios de comunicación mostrándose ufano mientras firma, una tras otra, sus órdenes ejecutivas, en un carrusel vertiginoso que pretende aturdir a medio mundo. El Presidente, un millonario “antisistema” que dice que va a quitar el poder a las élites y se lo va a devolver al pueblo americano, es aplaudido por los grandes inversores. Al menos eso parecen denotar los índices de las bolsas de valores; ya veremos si eso sigue siendo así a medio plazo. El populismo es lo que tiene, que desencadena procesos que luego no se sabe a dónde pueden llevar. Echando mano de la ironía, he compuesto unos versos sobre este asunto. Ahí van.

    D erriba leyes
    O rigina el caos
    N utre de ricachones su Gobierno
    A frenta a medio mundo
    L idera un populismo peligroso
    D esquicia y desune a las naciones

    T ruenan sus decretos
    R ugen sus insultos
    U ltrajan sus voces
    M anchan sus palabras
    P reocupan sus gestos

    P resagia tiempos turbios
    R ecuerda a tiranos poderosos
    E xhibe modales chabacanos
    S abotea los usos diplomáticos
    I nyecta de ira sus mensajes
    D ebilita las instituciones
    E mpeora el mundo
    N utre sus frases de odio
    T ritura la buena educación
    E xcava fosos y levanta muros

    R esponderán los pueblos
    E spolearán las naciones
    S ancionarán los gobiernos
    I nvocarán las manifestaciones
    S alvaguardarán las leyes
    T ambaleará el elefante
    I ntervendrán las instituciones
    R esponderá la gente
    E stallará la paz
    M anifestará el votante su repulsa
    O ptará por cambiar al Presidente y
    S aldrá adelante el mundo, como siempre.

      Citar  Responder

  4. Paco, palinodia, qué palabra más bonita.

      Citar  Responder

  5. Maese Nicolás,

    Creo que adora al becerro de oro. Por lo demás, protestante, presbiteriano.

      Citar  Responder

  6. En esos años de la desaparición de Franco hubo muchos cambios en la sociedad de nuestro país. El blanco y negro de las imágenes en televisión se fue transformando en colores algo fuertes; al menos en las que llegaron al pueblo, que fueron en primer lugar las de los bares, tres o cuatro. Sin embargo, el mayor cambio, por lo que supuso en la manera de vivir, fue la llegada de los tractores a los corrales y la salida de las cuadras de las mulas. Se pasó de un escenario de sacos de paja y cebada a bidones de gasóleo para el motor y baterías nuevas para facilitar el arranque en las mañanas frías. Una yunta de mulas araba en una jornada agotadora mil cepas de viña y con el tractor diez o doce mil sin correr mucho. El gañán mecanizado con un tractor de segunda mano se encontró con un tiempo libre que, ahora, dedicaba al jornal ajeno, para pagar gastos y sentir la sensación de estar acariciando la prosperidad.

      Citar  Responder

  7. Ja,ja nada, nada, una línea pintada en el suelo que no podemos pasar los adultos para que los enanos puedan entrar tranquilos que tod@s respetamos menos el típic@ que se mete hasta la cocina con prisa porque tiene el coche en el carril bus, entra, deja al niñ@, besito, se da media vuelta sin mirar,mi hijo por los suelos, “Illoooooooooo!” y me pone mala cara…

      Citar  Responder

  8. Como la entrada iba sobre la llegada de Trump pero los últimos comentarios van sobre la religión… ¿Qué tal anda el nuevo mandamás en estos asuntos? ¿Es un hombre de fe a nivel usuario? ¿Practica, o simplemente cumple con lo religioso a nivel protocolario? ¿Es un “little chap”, meapilas o similar?

    Agradecería información, venga de París, Rapid City, Málaga, Sevilla, The White House…

      Citar  Responder

  9. MJGE, DomingoGlez…
    Nada que objetar. El problema aparece cuando la religión se enreda, o quiere enredarse, en la vida civil de las sociedades en las que vive y de las que vive “para saber lo que Dios piensa del dinero no hay más que fijarse en a quién se lo da”. (Según un amigo de Chesterton, recordado por Savater en un artículo reciente). La religión debe estar, si acaso, presente en los templos, en las casas, en el corazón de las personas de esa religión, pero no influyendo en la “moral” de todos.
    En lo que no coincidimos es en el aburrimiento. Me encanta hablar, discutir, debatir, lo que se quiera, cuando es de religión. Y también de política y de sexo. Pocas cosas más importantes ¿verdad?
    También tengo curiosidad por el incidente del cole.

      Citar  Responder

  10. DomingoGlez,
    .
    ¿Y qué ha ocurrido en la entrada del cole de tu hijo? Últimamente, tales lugares se han convertido en el escenario recurrente donde pavorosos mastuerzos con forma de padre/madre dan rienda suelta a su burrez.

    :-(

      Citar  Responder

  11. Comentario
    Hermi,

    No hay cosa que me aburra más que una persona al hablar de religión, me hable de la Inquisición. Desde mi laicismo más sincero, vuelvo a reseñar el más absoluto de los respetos a todas las formas de creencias.

    Cualquier situación desagradable que vivimos, como he vivido esta misma mañana en la entrada del colegio mi hijo, se produce simple y llanamente por faltar el respeto.

    No estoy diciendo que esté faltando aquí a nadie, ni mucho menos, pero que cada uno saque a bailar a quien quiera ¿qué nos importa a nosotros?.

    El otro día comentando la noticia que se da en Sevilla cada cierto tiempo de que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no cobra la parte que le corresponde de la Junta de Andalucía yo comentaba que me parecía un escándolo porque asiduamente la disfruto y una ciudad como ésta se merece una Orquesta de categoría. Un amigo que no la ha escuchado en su vida, decía que se debían mantener de las entradas y si no les llega, que apechuguen, que no hay porqué mantener a esta “banda” y no le pude reprochar nada, es su manera de pensar.

    Le contesté que con las religiones habría que hacer lo mismo.

      Citar  Responder

  12. Hermi,

    Bueno, yo me refería a la religión como una vivencia personal. Todos esos problemas que mencionas vienen cuando se trata de imponer los dogmas a una comunidad y se establecen castigos y represalias para quien no los cumpla. Si se establece la religión como una guía que cada cual es libre de adoptar o no creo que la cosa cambiaría.

    En cuanto a las leyes civiles como código de comportamiento y moralidad, recordarás que hablamos de eso tras tu incidente en la playa. Dije entonces que muchas veces lo justo no coincide con lo legal, por lo que no me parece que puedan hacer ese papel.

      Citar  Responder

  13. MJGE,

    Que se pueda aceptar que la religión se sostenga en un código moral me preocupa (se entiende que de manera teórica). Alguna religión, muy cercana a nosotros en tiempo y espacio, ha utilizado la tortura –y la sentencia a muerte- para purificación de la fe.
    “A su vuelta a España fue denunciado por no llevar a sus alumnos a misa y sustituir la frase “Ave María” por “Las alabanzas pertenecen a Dios” en las oraciones del colegio. En 1824 fue arrestado, encarcelado y juzgado, y, tras una espera de dos años, condenado a la horca”.
    Esta víctima de un código moral religioso, y podríamos añadir, dudoso, cometió el delito de cuestionarse un dogma. Fue el último ajusticiado en España en un Auto de fe, 1826, Cayetano Ripoll, según Juan Carlos López Eisman, historiador andaluz. Antes fueron ajusticiados Miguel Servet, Giordano Bruno y tantos otros que ya conocemos.
    Un código moral, también de una religión, y me ciño a la más cercana, puede estigmatizar a una mujer porque, en su desesperación, o en lo que sea, se vea obligada a abortar. O un código moral, de religión, puede ver antinatural la unión de dos personas del mismo sexo.
    No, yo no estoy de acuerdo. Lo que debe regir el comportamiento –y la moral- de una sociedad son las leyes civiles. La constitución, el derecho penal, la ética y la estética. ¿Que también pueden variar en el tiempo? Sin duda. Pero creo que su evolución va por el buen camino.

      Citar  Responder

  14. Sap,

    Por cerrar el asunto te diré que no soy ni católico ni practicante y que, desde luego, no me han ofendido tus palabras. Solo estaba teorizando y, en definitiva, diciendo que entiendo perfectamente la postura de ossa e incluso que me parece positiva.


    Si. Bravo por el ganadero de saber y ganar.

      Citar  Responder

  15. MJGE,
    .
    No, hombre, no decía lo de la ofensa o la repugnancia por nadie en particular y menos por ti, disculpa.

    A mí las palabras “desarrollo espiritual”, espíritu, alma, etc., me rechinan mucho, así que te las cambio por desarrollo moral o desarrollo ético si estás de acuerdo. Sobre las tres famosas preguntas, a mí me tranquilizó bastante asumir el azar como mater generatrix. Nada tiene sentido ni tiene por qué tenerlo; la existencia o no de dios, es una cuestión indiferente, la vida es sagrada y merece ser celebrada, y el cerebro humano es el límite y la limitación, son las cuatro máximas que me autoelaboré para ir tirando y el caso es que no me va mal en cuanto a mantener cierta paz mental. Conforme me desestabilizo, me invento otras… Tal vez con el tiempo, encuentre justificación adecuada para salir de nazareno o ejercer de monaguillo.

    :-)

    P.D: Jose Pinto, salmantino de pro, ganadero de Casillas de Flores, ha sido readmitido en “Saber y Ganar” tras reconocer la dirección del programa un error en la formulación de una pregunta. Satisface mucho comprobar que en un medio tan tramposo como la televisión, aún se guarden formas éticas.

    :-)

      Citar  Responder

  16. Sap,

    Caramba,carambita , carambí uí !
    Yo solamente encuentro una vaga sombra de ataraxia cuando a mediodía me hago una sopitas de ajos.
    Hoy, aquí… en la caverna.

      Citar  Responder

  17. Sap,

    No he leído a Bertrand Rusell por lo que no puedo opinar sobre el particular, aunque como me fío de tus recomendaciones, lo pondré en la recámara.
    En cuanto al otro tema, el de la práctica de la religión, seguramente me he explicado mal pues no veo en lo que digo ofensa alguna para los verdaderos creyentes.

    Es, desde luego, un tema complejo y difícil de explicar. Yo creo que es bueno que cada persona dé un sentido a su vida, una respuesta a las famosas preguntas de ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Y ¿Qué hacemos aquí? Las personas, el ser humano, posee una capacidad espiritual que debe desarrollar. Hoy día, al menos en esta sociedad capitalista en que vivimos, al haber pasado la religión a ocupar un plano muy secundario, ha ocurrido lo mismo con las cuestiones espirituales y nuestras pretensiones de desarrollo personal son únicamente materiales, el materialismo lo invade todo, el dinero es el nuevo dios omnipotente que todo lo puede y al que todos adoramos.
    Creo que conté aquí el rechazo que me produjo el comentario de un amigo en el sentido de que no entendía por qué estaba abandonado el Valle de los Caídos con la de puestos de trabajo que se podrían crear allí. Olvidaba su carácter simbólico o no le daba importancia. Todo se justifica si crea puestos de trabajo, si produce un beneficio material. Hoy, ocupa las cabeceras de la prensa la afirmación de Trump de “la tortura es útil”. Algo que está en la misma línea de lo anterior: produce beneficios materiales, y solo puede rechazarse desde posiciones morales.

    La religión, más allá de la existencia o inexistencia de dios, es un código moral y de conducta que persigue un desarrollo espiritual de la persona. Cuando hablo de ser practicante no me refiero a ir a misa y celebrar otros ritos, aunque puede que también contribuyan, sino a adoptar las actitudes que proporcionan el desarrollo espiritual, a que Trump piense que la tortura es útil, pero que implica tomar una dirección que se acerca a las bestias en lugar de alejarse de ellas.

      Citar  Responder

  18. MJGE,
    .
    Abundando en mi último comentario, releo estos días la célebre compilación de ensayos de Bertrand Russell –hombre ejemplar el viejo lord, eh– titulada “Por qué no soy cristiano”, libro fundamental para este menda, deseoso, entre otros vagos afanes perseguibles, de alcanzar la ataraxia epicúrea.

    :-)

    Felipe Cano,
    .
    ¡Carambas, Felipe, qué de tiempo; dichosos los ojos!, ¿cómo sigue Pablo, el niño de las preguntas incisivas?, ¿y tus libros?

    :-)

      Citar  Responder

  19. ossa,

    Pues no amigo mío, cuando uno pasa a posiciones contrarias de las que fueron nuestras ideas carnales de juventud, uno no debe de encogerse de hombros como hacen los ministros o el mismísimo Felipe González, la persona que se viste intelectualmente por los pies, coge lápiz y papel y escribe una palinodia.
    Por cierto, son divertidísimas.

      Citar  Responder

  20. Y entre todo este argumento de mala película de terror, quien uno echará más de menos en Washington es a Christopher Hitchens.

      Citar  Responder

  21. ” … suelen ser … ”

    “[…] De todas las estaciones es la primavera la más decisiva, aun en los países donde o propiamente no la hay o apenas dura, pues aunque no la haya se da siempre un relampagueo, una brisa, que vienen de ella: pasa la primavera aunque sea deprisa. Pues que sin su paso faltaría de este planeta el instante inicial, lo primero, lo primario también, de la creación; en la que estaría incluida, en su hipotética perfección, también este planeta que tanto se torció y aun retorció; que de no haber sido así, viviríamos en una única primavera.
    Se argumentaría por los perpetuos arguyentes que al ser una única y total primavera no la tendríamos, ni ninguna otra estación: se nos habría perdido, según ellos, la existencia de las estaciones mismas y de su modalidad y modulación. Y se nos habría perdido también, según ellos, el simbolismo del número cuatro y de otros números, si es que ellos estuviesen dispuestos a comprender que la naturaleza, la ‘physis’, opera con estos simbolismos y, por tanto, tiene sus números, su peso y su medida, nacidos con ella; que ella, la naturaleza, la ‘physis’, es un orden irrebatible, al par manifiesto e invisible […]”

    María Z.
    ‘El paso de la primavera’
    “Las palabras del regreso”
    Cátedra – Letras Hispánicas (2009)

    ” … fenómenos meramente naturales … ”

    ‘All you need is’ … ‘Another rose in the wall’

    *

    ‘_’

      Citar  Responder

  22. Victor Mature interpretó diversos films musicales, aparte de los biblícos y policíacos. Aquí canta con Rita Hayworth ‘Oh, the pity of it all’ en ‘My Gal Sal’ o ‘Mi chica favorita’, film basado en una obra de Theodore Dreiser, autor de An American Tragedy (que llevaron al cine Sternberg y George Stevens, este último en Un lugar en el Sol):

    https://www.youtube.com/watch?v=7j7YMTMMV6g

    (Ejem, en realidad Mature tampoco podía o sabía cantar, o sea que aquí le dobló Ben Gage)

      Citar  Responder

  23. Gracias Ángela.

    Qué patético ese intento de levantar un muro. No habrá muro que les pare.

    Miedo. El miedo me parece mucho más peligroso que la ignorancia.

      Citar  Responder

  24. MJGE,
    ,
    Veo posible declararse ateo y a la vez, ser católico practicante, claro que sí; pero la idea me repugna, entre otras cosas porque tal posición ya representa la sustentación de la nada, un vacío sobre simple liturgia y ceremonial, pompa y circunstancia, como los hueros rituales sacerdotales de los romanos cuando los dioses ya habían sido abandonados.

    Así, de la misma manera que no hace falta ser creyente para disfrutar de un oratorio de Bach, de la arquitectura de una catedral o, como en mi caso y ya que pusiste el ejemplo, de algunos aspectos de la SS de esta cibdat, o como tampoco hace falta ser simpatizante del Barça para disfrutar del fútbol de Messi, así no es prerrogativa de ninguna creencia sobrenatural el mantener unas reglas morales (incluso una idea de sacralidad) que cohesionen una sociedad.

    Me resulta tremendo y en cierta forma una burla, una postura de soberbia sobre los “verdaderos” creyentes, un aprovecharse de su “buena fe” para instalarse entre ellos, pero no como un igual sino como alguien que ha alcanzado un estatus más elevado. Si se es ateo y se gusta de esos ceremoniales aglutinantes, ¿por qué no sustituir su fondo supersticioso por los significados cívicos?

    Ay, omá, qué cosas… ¿Serán estos los famosos renglones torcidos?, ¿los célebres caminos inescrutables? San Agustín y su Civitate Dei deben estar frotándose las manos de gustito… ¡y Satanás no digamos!

    :-O

      Citar  Responder

  25. Querida La Serapia, mucho me temo, por lo que se va viendo en estos primeros días, que “la verdad” no resplandecerá mucho mientras mande Trumpkin.

    De todos modos, lo del español en la web de la Casa Blanca me parece un detalle menor.

      Citar  Responder

  26. Oigan, llevo por lo menos veinte horas sin seguir mucho más el tema: ¿al final es cierto o es falso que lo de las webs de la Casa Blanca es porque andan de mudanza? ¿Sabéis algo?

    Acabo de leerle a Félix de Azúa otro de esos dolores de estómago que le salen. Pero, argumenta como la causa de la aparición de Trumps, Castros y demás:

    “…Destruyendo la educación y la ciencia, corrompiendo la Universidad, ennobleciendo a los canallas, calumniando el estudio, el talento, el esfuerzo, la excelencia…”

    Y dale. Otro optimista. Vamos a ver, ¿no hay mucha gente de esa que lleva toda la vida dedicada a escribir y al estudio de qué se yo, y están que no caben en sí de gozo con el auge de Trump? Pues, entonces, ¿cómo se sostiene este argumento? Que nooooooooo, que se puede ser muy educado y muy científico y aún así defender barbaridades.
    ¡Pero si llevamos toda la historia de la humanidad con el mismo tema y todavía seguimos creyendo en los mismo?

      Citar  Responder

  27. Carta a todos los republicanos

    Ruego a los patriotas, amigos míos, no me reprochen por morir
    de otra manera que por el país.
    Muero víctima de una infame coqueta y dos engañados por esta
    coqueta. Es dentro de un chisme miserable que se extingue mi
    vida.
    Oh! Por qué morir por tan poca cosa, morir por algo tan des-
    preciable!
    Pongo al cielo por testigo de que fue constreñido y forzado que
    cedía una provocación que traté de evitar por todos los medios.
    Me arrepiento de haber dicho una verdad funesta a hombres tan
    poco capaces de escuchar a sangre fría. Pero al final dije la verdad.
    Llevo a la tumba una conciencia libre de mentira, libre de sangre
    patriota.
    Adiós, tenía mucho amor por el bien público.
    Perdón para aquellos que me mataron, son de buena fe.

    E. Galois. París, 29 de mayo de 1832.”
    Carta a N. L. y V. D.

      Citar  Responder

  28. Comentario
    Angela,

    Gracias, igualmente te deseo que veas a Michelle de presidenta.

    ———————————————

    Hay un coleccionable en los kioscos “Genios de las Matemáticas” y en su oferta de lanzamiento ofrecen al príncipe de las idem a un buen precio, que no es otro que Gauss. Como aportó tanto a mi campo y lo he estudiado hasta la saciedad no me he podido resistir.

    Está muy bien, pero lo que me ha llamado la atención y quiero compartir es la referencia que hace a Évariste Galois 1811-1832 un desconocido para mis escasos conocimientos de ciencias. Investigando he leído que este genio tuvo una cortísima vida que ríete del Werther. Un rebelde republicano que sus ideas lo llevaron varias veces a la cárcel pero aún así hizo avances importantísismos en álgebra. Sus trabajos quedaron traspapelados pero la noche antes de un duelo que sabía que iba a perder estuvo recopilando escritos y mandando cartas a sus camaradas y componiendo lo que se convertiría en su testamento matemático. Perdió el duelo, rehusando los servicios de un sacerdote y falleció con 22 años.

    Años después se reconocieron sus avances matemáticos….. Romanticismo con Mayúsculas, estoy deseando que salga su fascículo.

      Citar  Responder

  29. Diego Ariza, gracias por el regalo, eres muy amable, pero no pienso oír tonadas cantadas por delincuentes.

      Citar  Responder

  30. ossa,
    Pues sí; a lo que se ve ha debido hacer milagros estupendos entre algunos vecinos del pueblo.

      Citar  Responder

  31. ossa, “Estoy contento con el cristianismo que profeso, que para mi es armonía, arte, música celestial, moralidad, compasión, familia, tradición, honestidad, orden.”

    No he podido más que acordarme de esta bonita tonada ;-):

    https://www.youtube.com/watch?v=6-kqydc_Vbo

      Citar  Responder

  32. Hermi, contestar a todo lo que dices me da un poco de pereza: otro día. Pero sí te diré una cosa: no soy ateo del todo; es cierto que no creo en Dios, pero sí en la Virgen de mi pueblo, que es muy milagrosa.

      Citar  Responder

  33. paco,
    Imbecilidades se dicen (y se hacen) siempre, en todas las etapas de la vida; lo que pasa es que a veces pasan años para percatarse. La ventaja de decirlas a edad avanzada es que, con un poco de suerte, ya no te da tiempo a arrepentirte.

    Gaspard,

    Mejor conservador, quizá. Desde luego no pretendo volver al Antiguo Régimen. Si no desdeño la palabra ‘reaccionario’ es porque un poquito de reacción ante el pensamiento progresista omnipresente que tanto mal ha hecho (según mi criterio, claro) viene bien. Aunque solo sea por equilibrar. Del mismo modo que, dicen, la existencia de la Urss fue importante para que en Occidente el capitalismo, depredador por principio, se moderara lo suficiente para que pudiese instalarse un estado de bienestar más o menos satisfactorio, ahora un poco de reacción es buena para poner en la balanza, como contrapeso. Además tengo cierta simpatía por los que Lindenberg llama ‘nuevos reaccionarios’: soy muy de Finkielkraut.

      Citar  Responder

  34. ossa,

    Yo, que me considero una persona con sensibilidad de izquierda hago una reflexión ante la tuya sobre eso de ser de derechas. Armonía, arte, música celestial…, ¿acaso no podemos los de izquierda disfrutar de todo eso? ¿Para ser forofo de las cantatas de Bach, las de Haendel, las de Teleman, hay que ser de derechas? ¿Moralidad? ¿Compasión? ¿Le hurtas a los seres humanos de izquierda tener moral correcta o compasión hacia el oprimido o el castigado? ¿Ser partidario de la ley de matrimonio homosexual es tener moral incorrecta? Yo lo dudo mucho y creo que esos conceptos están fuera del juego ideológico de derecha-izquierda. Ahí añadiría la honestidad: abunda poco en ambos lados. En cuanto al orden no veo qué tiene que ver una cosa con la otra. Si el orden es hacer cumplir las leyes que nos hemos dado, bienvenido sea. A uno de izquierdas, según tú, le gustaría el desorden. El otro día un personajillo televisivo acusaba a otro de ser un “capillita”. Dícese del que gusta de las muestras de fe católica en su más folclórica versión: misas frecuentes, procesiones, asalto a las vallas de vírgenes andaluzas, saetas, con flores a María, etc. No sé, me cuesta entenderlo. Es como si a un entusiasta de los ejércitos, de la polemología, sólo le gustaran los desfiles. Creo que hemos descubierto otra forma de estar en el mundo: católico, apostólico, romano y ateo.

      Citar  Responder

  35. L., amiga de un grupo de amigas, tenía dos características: era la reina del cha-cha-cha y la única persona que conocimos que era admiradora rendida de Victor Mature. No pudimos convencerla de que él mismo dudó de sus dotes artísticas en variadas declaraciones, y que cuando su pretensión de asociarse al Los Angeles Country Club obtuvo la respuesta de que no se admitían actores, respondió que él no lo era y que daban fe de ello sus 64 películas. También tuvo sentido del humor al aceptar parodiarse en el film After the Fox en los 60, como galán pasado de época. La dirigió Vittorio de Sica con guión de Neil Simon, De Sica y ¡Zavattini!. Fijaos en los diálogos cáusticos de esta corta escena con Martin Balsam, el hombre que había demostrado en Psicosis que no es cierto que siempre uno baje las escaleras como quiere:

    https://www.youtube.com/watch?v=XqHE0dCyoOQ

      Citar  Responder

  36. Comentario
    Gaspard,

    Pero el concordato se revisa, no?.

    No pido un “corte por lo sano” pero antes de morir me gustaría ver una Iglesia Católica autosuficiente gestionando su patrimonio, cobrando entradas en las misas y recibiendo donaciones “Montoro” mediante.

    Cáritas aparte, claro está.

    Dudo que generara una guerra civil.

      Citar  Responder

  37. ” … Escribió siempre …

    “Enciende el horno al máximo.

    En una fuente … se pone una cama o base ya cocinada que puede ser de verduras, revuelto de patatas o cualquier otra base de tu gusto y colocas encima el filete de pescado sin espinas, solamente adobado con sal.
    Una vez introducida la fuente en el horno lo pones en gratinador y en diez minutos ya está hecho.

    Puedes utilizar … restos … : brécol con patatas, judías verdes …
    Mientras se cocina con el gratinador, haces una ajada que verterás sobre el contenido de la fuente antes de sacarlo del horno.

    Ingredientes para
    “Filetes de pescado al horno”.-
    -Frescos o congelados-:
    Lenguado, o bien
    Merluza, o bien
    Bacalao”

    Carmen Morán Sánchez
    ‘Platos que llevan más tiempo’
    “Cocina para Hijos Emancipados” (2000)
    Debols!llo – R.H. Mondadori, 2005

    … desde un dolor verdadero … ”

    Víctor Erice
    “Una vida robada”
    (‘El autor denuncia la apropiación del nombre
    de su exmujer … en la última novela de Elvira
    Navarro y abre un debate sobre ética y límites
    de la ficción’)
    -‘En Portada’- Babelia (octubre 2016)

    Época de cambios, entonces

    ._.

    *

      Citar  Responder

  38. Hace unos meses leí un largo reportaje sobre el escándalo de pederastia de la diócesis de Lyon. La ciudad es bellísima y siempre ha sido conservadora. Durante la Revolución se constituyó en centro de resistencia antirrevolucionaria, de modo que fue tomada sin piedad por las tropas patrióticas. Siglos después los que no han demostrado piedad alguna son los gerifaltes de la Iglesia lyonesa. Familias amenazadas y destruidas, casos de los que todo el mundo de la jet set creyente y de buenos negocios hablaba bajito, como si estuvieran en el confesionario. Desde luego, a hipocresía y doble moral no les ganan nadie. Tendrían que revisar el celibato, y ya cosa más difícil, la confesión-absolución-penitencia, que es lo más detestable del catolicismo. Que siga Francisco el ejemplo de los protestantes: examen individual y nada de limpiar las faltas como licencia para la comisión de otras mayores.
    En Lyon ocurrió el famoso caso Calas, por el que intercedió Voltaire en su ‘Tratado sobre la tolerancia’. El caso de un padre de familia protestante, injustamente acusado de asesinar a su hijo, supuesto convertido al catolicismo. “Enjuiciado” y supliciado hasta la muerte. Él y los suyos fueron rehabilitados. La Iglesia rezó unos cuantos avemarías, y aquí paz y después gloria. Ay, Dios mío, lo que no hacen en tu nombre.

      Citar  Responder

  39. DomingoGlez, porque es de justicia redistribuir la riqueza, y ya se sabe que la Iglesia católica es pobre de solemnidad. (Ironía…) Es por el Concordato, ¿no? En Francia la ley de 1905 cortó por lo sano -salvo en Alsacia y Lorena- con el régimen concordatorio-o-como-se-diga, de tiempos de Napoleón, que preveía el pago de salarios a cambio de que la Iglesia no pretendiera la restitución de los bienes que le habían sido confiscados en 1790. La ley de 1905 causó una gran división en la sociedad francesa que solo reparó el enemigo de creyentes y no creyentes, Alemania. Aunque no salió barato el enemigo: unos cuantos millones de muertos en 1914-18. Reformar el Concordato o derogarlo causaría hoy en España una “guerra”, la derecha se subiría por las paredes, teniendo en cuenta que por su visión patrimonialista de la sociedad, el país es suyo (en todos los países pasa lo mismo). ¿Alguien recuerda el “se va a destruir la familia” cuando las manifestaciones contra el matrimonio igualitario? Pues no serían nada en comparación con la que se montaría con el Concordato. Sería una guerra de guerrillas, y la única forma de solventarlo, propondrían algunos, sería un referendo.
    Sí que sería de agradecer que la Iglesia católica colabore con los poderes públicos en dos cuestiones: a) la erradicación de la pedofilia, b) el reparto más equitativo del público escolar. Dado que, a diferencia de las instituciones o de los agentes sociales, la Iglesia es una organización privada que recibe dinero público, lo mínimo sería no proteger pederastas, ni mantenerlos en circulación, y a cambio del dinero que reciben las concertadas, no reservar el peso de los alumnos más vulnerables en la pública. Pero, de nuevo, con la Iglesia hemos topado.
    Leo ahora una encuesta de Jacques Ozouf sobre profesores franceses que empezaron a ejercer antes de 1914. En los años sesenta y setenta, ya jubilados, se quejaban de la ley de 1959 que impuso la financiación de las escuelas católicas. A principios de los ochenta se intentó nacionalizar la escuela privada, y ocurrieron las mayores manifestaciones de la Historia del país, cayeron el ministro y el primer ministro. Imagínate, eso en la Francia laica…
    Mejor no hacer caso a ese lema del 68: Sé realiste, pide lo imposible. Y otra vez que me ha quedado un comentario eterno. :-/

      Citar  Responder

  40. Sap, la prensa británica explica que para evitar que tras el Brexit ocurra un vacío legal en todas las áreas reguladas hasta ahora por Bruselas, se traspondrán las directivas de la UE como ley británica, para después decidir qué partes mantener y cuáles eliminar en nombre de la lucha contra la burocracia. Ocurre que si el Parlamento obtiene el derecho de estudiar con detenimiento todas esas cuestiones, puede quedar obstruido durante años, con lo que el gobierno se “ofrece” a activar una cláusula de los tiempos de Enrique VIII para hacer el trabajo él solito, “eficazmente”.
    En Francia existe el artículo 49.3 de la Constitución -sumamente autoritaria, como era el gusto del General, en virtud de la cual el presidente puede disolver el Legislativo, pero el Legislativo no puede destituir al presidente, extraña combinación de monarquía republicana- que permite al gobierno aprobar una ley por decreto sin que el Parlamento pueda rechistar, salvo que se presente una moción de censura que derribe al primer ministro y fuerce nuevas elecciones legislativas. Se hizo con la reforma laboral del año pasado, empantanada en debates parlamentarios y protestas callejeras, y quedó una sensación de negación democrática.

    ossa, ¿reaccionario o conservador? El primero quiere volver atrás, el segundo aminorar o detener el progreso. Ha ocurrido un movimiento dextrógiro en casi todo Occidente a nivel de estructura política (hundimiento del comunismo, liberalización del socialismo, derechización del centro-derecha, aumento de la ultraderecha; ahora las innovaciones surgen casi siempre por la derecha, cuando hasta hace dos generaciones cada novedad superaba a la anterior por la izquierda: absolutismo > monarquía parlamentaria > republicanismo moderado > republicanismo radical > socialismo > comunismo > trotskismo), con lo que lejos de ser contradictorias, las trayectorias individuales e intrageneracionales hacia la derecha son lógicas, simplemente siguen la corriente. Según Renoir padre (el pintor), “hay que dejarse llevar como un corcho por la corriente”. Pasa, sin embargo, que muchos que han terminado siendo conservadores conservan el gusto por la pureza ideológica y el dogmatismo doctrinario de sus juventudes maoístas-guevaristas. Está el caso del inglés Michael Gove.
    Servidor sigue más o menos donde empezó, pero me da la impresión de que me ido un poquito a la izquierda. O será, más bien, que el mundo se ha ido muuuy a la derecha en todos estos años.

      Citar  Responder

  41. DomingoGlez,

    Y me puede rechinar tanto como a ti lo que diga ese señor, pero generalizando tanto se puede ser injusto.

      Citar  Responder

  42. ossa,

    Una pregunta… Cuando uno cambia de opinión tan radicalmente,se tiene conciencia de las imbecilidades que decíamos ayer?
    De hecho, algunos ayer emitían juicios de valor y hoy, hala! con la cosa está del darwinismo pues justificamos lo pasado.,

      Citar  Responder

  43. DomingoGlez,

    ¿Por la misma razón que le “pagas el sueldo ” al deporte, fundaciones, asociaciones, cine y espectáculos, medios de comunicación, televisiones,empresarios, sindicatos, partidos políticos, asesores, asesores del asesor, funcionarios fantasmas, etc.?

      Citar  Responder

  44. ¿Estamos hablando de la manida frase “Creo en Dios pero no en los curas”?.

    Es lo que justifica ver Iglesias vacías y calles abarrotás en Semana Santa.

    Como dije unos comentarios más abajo, allá cada uno con sus creencias, me parecen todas estupendas de igual manera que me trae sin cuidado lo que opine el Obispo Cañizares sobre igualdad de género y homosexualidad.

    ¿Pero alguien me puedo explicar porqué lo que pago un sueldo?

      Citar  Responder

  45. Sap,

    Seguramente te contestará ossa, pero yo no me resisto a hacerlo porque esta cuestión de compatibilizar el catolicismo practicante con el ateísmo es algo que, desde hace no mucho tiempo, a mí me parece perfectamente posible y me sorprende, en cierta medida, que algunos no lo veáis. No es como y otros habéis planteado. De hecho él lo explica perfectamente en su primer comentario: Aunque sigo sin creer en Dios, una cosa no impide la otra. El catolicismo, antes que cualquier otra cosa, es una actitud social y moral que no tiene nada que ver con la existencia o inexistencia divina.

    Se me ocurre un ejemplo ilustrativo: ¿Crees que hace falta ser creyente para ser aficionado, participar y hasta emocionarse sinceramente en la Semana Santa sevillana? Ser católico practicante proporciona una estructura a la vida, unos objetivos a alcanzar, unos criterios de comportamiento y pensamiento que pueden ser perfectamente útiles sin necesidad de esperar una recompensa por ellos en otra futura vida. Viene a ser también, otro ejemplo, como estudiar una carrera, no para obtener un beneficio económico, un trabajo, sino simplemente por formarte.

    No es mi caso, yo soy ateo y no practicante, pero no creas que no me he planteado hacerme practicante y, desde luego, entiendo mucho mejor, desde esa perspectiva, que haya tantos practicantes de la religión, de cualquier religión, en estos tiempos. Como dice la propia religión, solo es una cuestión de fe, de fe en los beneficios que proporciona, y solo es cuestión de adoptarla sin más planteamientos.

      Citar  Responder

  46. Gaspard,
    .
    Sí, y con pan y vino se anda el camino y más corre el galgo que el mastín, pero si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo, etcetcetcetcetcetcetcetc… En efecto, manejamos un amplísimo repertorio de refranes y dichos a favor de la pachorra; algo que me parece muy bien pues soy un buen amigo de ella, pero que no la encuentro aplicable a un país como este, tan necesitado de soluciones y acciones que reclaman urgencia.

    En cuanto al bendito Garbancero, no quiero tardar mucho en revisitar este año sus Novelas Contemporáneas, la primera de las cuales es “La desheredada” donde se cuentan las desdichas a puntapala de Isidora Rufete, uno de sus grandes personajes femeninos. Galdós iguala con su serie al mejor Balzac, Zola, Tolstoi, Dickens y lo que le echen… ¡viva Don Benito (Badajoz)!

    :-)

      Citar  Responder

  47. Sap, no he leído el Manuel Bueno, pero te aseguro que las cuitas teológicas que parece que tenía me son totalmente ajenas. Estoy contento con el cristianismo que profeso, que para mi es armonía, arte, música celestial, moralidad, compasión, familia, tradición, honestidad, orden. Me basta con eso. Los artículos de fe, y las encíclicas, solo me interesan si están bellamente escritos y no atentan contra todo lo anterior. A las ceremonias litúrgicas solo les exijo lo mismo: belleza y emoción. La existencia o inexistencia de Dios es un pequeño detalle sin mucha importancia. La religión es un asunto humano, Dios no interviene en estas cosas.

    No creo ser cínico; solo reaccionario.

      Citar  Responder

  48. ossa,
    .
    Hay un espacio de transición en la vida de un infante –que puede alargarse hasta varios años– donde el muy zorro calla como una puta a pesar de haber descorrido el velo secreto de los Reyes Magos por temor a no recibir ya las prebendas del 6 de enero o por simple negación de una realidad que parece poner término a la infancia. El caso es que por la causa que fuere, el mocito seguirá adelante con la simulación en tácito y silencioso acuerdo con sus papás.

    El protocolo de proclamación de un nuevo Papa contempla que el camarlengo mantenga una pequeña charla secreta con el nuevo Pontífice en la llamada “Sala de las Lágrimas”. Siempre he sospechado que el asunto a tratar en esa conversación es advertirle que no se le ocurra irse de la lengua de las mentirijillas divinas desde el balcón principal de la Basílica o en alguna futura encíclica so pena de echar a pique la barquichuela de San Pedro, extender de esta manera la infelicidad entre la feligresía y dar al traste con las buenas vidorras que se pegan en el Vaticano. Así que –le advierte– adelante con los faroles de la pantomima, Santidad.

    El Manuel Bueno unamuniano, que sabía todo esto, decidió continuar en su pueblo con la mojiganga aunque interiormente el hombre sufría horrores, presa de tensiones insoportables que le proporcionaban por un lado su descreimiento y por otro, el sagrado ministerio del que estaba ordenado y la ingenuidad de sus vecinos.

    Supongo que a ti te ocurrirá lo mismo que a Manuel y que este sufrir por los demás que debes padecer y que te lleva a derramar lágrimas negras por las noches es lo que limpia la mancha de cinismo total que posee la postura de declararse católico y ateo, ¿no?

    :-)

      Citar  Responder

  49. Angela, una conferencia sobre l’Assumpte, siendo los tres ponentes del mismo bando, claro, aunque el anuncio lo patrocina el Gouvernement de Catalogne.

    Diego Ariza, sí, acá: https://books.google.es/books?id=JhGDDQAAQBAJ&pg=PT24&lpg=PT24&dq=%22excursus.+plebiscites:+the+referendum+as+a+mechanism+of+authoritarian+government+and+the+theory+of+Carl+Schmitt&source=bl&ots=eI3r_rAwkr&sig=Fjxlb_2sT07n-m70vKwZv6bVqN8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwisisLG3NvRAhXBXBQKHTJ7BjgQ6AEIITAA#v=onepage&q=%22excursus.%20plebiscites%3A%20the%20referendum%20as%20a%20mechanism%20of%20authoritarian%20government%20and%20the%20theory%20of%20Carl%20Schmitt&f=false Alertaba yo de que con el pretexto de acelerar las decisiones, desde el poder se avance con decretazos y referendos que, si tratan de instituciones, derechos y libertades, pueden servir para saltarse las resistencias del oponente en cuestiones básicas.

      Citar  Responder

  50. Hermi, supongo que sí, que siempre he sido un poco de derechas, ahí, en el fondo; lo que pasa es que yo era antifranquista, y la única manera de serlo con efectividad era militar en un grupo de izquierdas. Después, una vez desaparecido el dictador, fui madurando, poco a poco, hacia el camino correcto. Gaspard diría que encontré el camino de vuelta a casa.

      Citar  Responder

  51. Diego Ariza, ¿de verdad pensabas que todos los católicos creemos en Dios? Eso es de una ingenuidad preocupante.

      Citar  Responder

  52. Comentario
    ossa,

    Otro que ha cambiado un poquitín es Antonio Jiménez, aquí lo vemos en la inauguración de Canal Sur en 1.989 desde Jaén cuando trabajaba en la Ser “súperenrrollao” con Sabina y el anfitrión.

    https://www.youtube.com/watch?v=4Az4fReQ0uk

    Ahora anda por 13tv.

      Citar  Responder

  53. Comentario
    Angela,

    Pipeline, quiero decir, que parece que el humo que me sale por las orejas no me deja ver.

      Citar  Responder

  54. Otra firmita que ha echado Mr Trumpkin: reapertura de Dakota Access Pipelina y XL Keystone. Se veía venir.

      Citar  Responder

  55. Comentario
    Hermi,

    Gaspard no se refería al referéndum catalán, en el que creo está de acuerdo, sino al que provocó Renzi.
    También es verdad – y lo sabes – que “la capacidad para determinar el futuro de una parte de España la tienen también el resto de españoles”… y los alemanes, que a través de la Presidenta que ellos solos eligieron mangonea en España que ya les gustaría a los españoles.

    Yo cuando sea mayor quiero ser como Javier Reverte. Aunque si fuera ahora mismo tampoco me importaría.

      Citar  Responder

  56. Diego Ariza,

    “Partidario”, no “partidaria”. Hasta donde sé, Carl Schmitt tenía pitilín.

      Citar  Responder

  57. Gaspard,

    ¡¿Carl Schmitt partidaría de los plebiscitos?!

    ¿A ver si voy a ser yo el que esnifa acuarelas y sin saberlo?

      Citar  Responder

  58. Quería decir más bien: nunca se ha escuchado tanto lo de “no se puede resumir la democracia al voto” y nunca se ha escuchado tanto “si no se vota no hay democracia”. Estoy pensando, por ejemplo, en l’Assumpte, cuyos insignes promotores pagaron ayer media página de ‘Le Monde’ por un importe que, como buenos demócratas y fervientes defensores de la transpariencia democrática que son, seguro que harán público. Una buena pasta, lo que demuestra que lo de “la pela es la pela” es un infundio antidemocrático.

      Citar  Responder

  59. Diego Ariza,

    Aunque no es de los mejores libros de viajes de Reverte –llevaré dos tercios- tiene, como dices, partes jugosas. No me cansaré de aconsejarte que leas El Sueño de África. El primero de su género y en mi opinión, el mejor. Esta actividad de Reverte puedo catalogarla como la más perfecta en cuanto a la manera de ganarse uno la vida: ir tres meses a vivir a un sitio, una ciudad (Roma, Dublín, Nueva York, etc), contar qué tal te ha ido, mezclado con cosas que ves, lees y escuchas, y plasmarlo en un libro; venderlo bien y sacar para otra estancia. ¡Qué bonito tiene que ser eso!
    En cuanto a la referencia a Gaspard del plebiscito, estoy, en ese punto –y lo sabes- de acuerdo con él. La capacidad para determinar el futuro de una parte de España la tienen también el resto de españoles. Y hasta ahí puedo escribir.

      Citar  Responder

  60. Diego Ariza, por ejemplo, en la cultura política francesa -y en otras muchas-, el referendo fue utilizado por la dictadura de Napoleón III. La Tercera República huyó en consecuencia del plebiscito. El cesarismo suele recurrir a ese instrumento como momento único, excepcional (K. Schmitt), fundacional, del lazo de unión entre un pueblo y un hombre, para saltarse las resistencias de las instituciones.
    Cuando se trata de un referendo sectorial -sobre la legalización de tal droga o la privatización o no de determinado servicio público- no hay peligro, pero cuando se somete, sin previo acuerdo de la oposición, una reforma institucional a referendo, el objetivo suele ser cualquier cosa menos democrático: forzar un cambio que no se quiere acordar con los representantes de la oposición.
    Ocurre que el recurso al pueblo halaga a sus integrantes. Y pasa algo paradójico: nunca se ha escuchado tanto que votar no soluciona todo y que la democracia no se puede resumir al voto, y nunca se ha olvidado que una democracia es mucho más que una votación (separación de poderes, tolerancia, contrapoderes, etc.).

      Citar  Responder

  61. ossa, lo que cuentas me recuerda la parábola del hijo pródigo, versificada así por James Weldon Johnson:

    Oh-o-oh, sinner,
    When you’re mingling with the crowd in Babylon—
    Drinking the wine of Babylon—
    Running with the women of Babylon—
    You forget about God, and you laugh at Death.
    Today you’ve got the strength of a bull in your neck
    And the strength of a bear in your arms,
    But some o’ these days, some o’ these days,
    You’ll have a hand-to-hand struggle with bony Death,
    And Death is bound to win.
    Young man, come away from Babylon,
    That hell-border city of Babylon.
    Leave the dancing and gambling of Babylon,
    The wine and whiskey of Babylon,
    The hot-mouthed women of Babylon;
    Fall down on your knees,
    And say in your heart:
    I will arise and go to my Father.

    El PC español debe de ser el partido con más votos que nunca existió.

      Citar  Responder

  62. Hermi,

    Esto de ser católico y no creer en dios ha superado lo que dice gaspard más abajo, que defininía al “plebiscito, esa herramienta que tanto gusta a autoritarios que quieren hacerse pasar por partidarios de la participación ciudadana”.
    Estoy sospechando que a más de uno y de dos les ha dado por pintar con acuarelas con las ventanas cerradas…

    He acabado “New York, New York,…” de Reverte (el bueno). Inferior en mi opinión a “Un otoño romano” pero igualmente jugoso, salpicado de referencias literarias, con pasajes dignos de Camba. Qué ráopido se me ha acabado. También tiene algún error clamoroso, como cuando afirma que Manhattan y Nueva Jersey no están unidas por ningún puente. ¡?¿?¿

      Citar  Responder

  63. Angela, ¡Jerry!, ¡ahí les dau! Mejor imposible. El plan es el siguiente: te endeudas como la Queen of Debt, adquieres Hannah y sus Humanas, amasas una fortuna considerable, y a la Casa Blanca… Aunque como naciste española y la Constitución te impide a ti y Schwarzenegger ser presidentes -¡y se lo permite a Donald!-, colocas a Jerry como presidente-fantoche y mueves los hilos del poder, luchas contra la burocracia y promueves la democracia directa. Un cambio de era.

      Citar  Responder

  64. ossa,

    Tu declaración religiosa me encanta.

      Citar  Responder

  65. Una hermosa idea (como ‘No sé vivir sin usted / perdone que se lo diga’) no lleva siempre a una buena canción. Y por el contrario una letra insípida (como ‘who’s got the pain/when they do the mambo’ o ‘when they go Ugh!’ – que daría lugar a un anticuado chiste) puede llevar a un estupendo número musical, como el de Bob Fosse y Gwen Verdon en “Damn Yankees”, del gran Stanley Donen. “Who’s got the pain”:

    https://www.youtube.com/watch?v=BIiZuAVZH4w

      Citar  Responder

  66. ossa,
    ¿Y no puede ser que hayas sido siempre de derechas sin saberlo? De lo que se come se cría; somos esclavos de nuestra infancia y educación. No hay remedio para eso. Bien es verdad que a los veinte años se tiene una visión rebelde de la existencia. Se cuestiona todo y nos creemos inmortales. Pero con la edad uno tiende a parecerse al padre. Esto es algo manido, vale, pero decir abiertamente que te consideras católico practicante, de Ratzinger nada menos, y añadir que no crees en Dios es algo bastante heavy. Más que a Dostoievski -¡cuántas veces habré recomendado ese sublime capítulo del apresamiento de Jesús en Sevilla de Los Hermanos Karamazov- me has recordado al bueno de San Manuel Bueno y Mártir de Unamuno.

    “-En esta España de calzonazos -decía- los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres… ¡y luego el campo!, ¡el campo!, este campo feudal…”.

    “¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir”.

    “¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío». Jamás olvidaré estas sus palabras”.

    “-Y él, el pueblo -dije-, ¿cree de veras?
    -¡Qué sé yo…! Cree sin querer, por hábito, por tradición. Y lo que hace falta es no despertarle. Y que viva en su pobreza de sentimientos para que no adquiera torturas de lujo. ¡Bienaventurados los pobres de espíritu!”.

    “-De modo que hay que hacer que vivan de la ilusión”.

      Citar  Responder

  67. Andreu Martín, autor de novela negra, comics, libro infantil, solicitando en un pregón de menos de un minuto acción no menos rápida y contundente en defensa de Santa Literatura, incluso apelando a un delicioso eufemismo. VOCSE:

    https://www.youtube.com/watch?v=G_iYYT17fEk

      Citar  Responder

  68. Gaspard,
    Bueno, era muy joven…

    Esto me hace pensar en algo: ¿cual es el motivo por el que cambiamos de opinión, a veces radicalmente, a lo largo de la vida? No todos cambian, claro: los hay, unos pocos, incólumes, firmes como rocas a través del tiempo, pero dudo que eso sea admirable. Ahí tenemos a Jaime Pastor, el Krivine español, todavía gurú de Anticapitalistas, como si no pasaran los años. Pero la mayoría cambiamos, y supongo que es por una de estas dos cosas: o bien aprendemos, adquirimos experiencia, sabemos más, vemos claro lo que antes nos parecía confuso, y, al revés, nos parece confuso o poco explicado lo que antes teníamos por evidente, o bien nos dejamos llevar por el egoísmo personal, nos apoltronamos, queremos mantener el estatus adquirido, perdemos nuestros ideales que ahora se nos aparecen como ridículos o malsanos. Seguramente es una combinación de los dos tipos de razones, pero no sabemos explicarnos a nosotros mismos el peso de cada una.

    Mi caso es algo así, y no me importa contarlo porque el anonimato lo facilita. Vengo de una familia ‘de derechas de toda la vida’: mi padre era requeté, con eso está dicho todo; sin embargo, y quizá por eso, durante mi juventud pertenecí a la izquierda más radical, qué le vamos a hacer. Cada vez me sorprendo más de la inconsciencia de los veinte años. En fin, luego atemperé mucho mis actitudes, pasé por la socialdemocracia, y ahora estoy más cerca de lo que pensaba mi padre que de lo que mantenía yo mismo a esos veinte años. Me declaro de derechas, y católico practicante, más de Ratzinger que de Bergoglio, como creo que debe ser. Aunque sigo sin creer en Dios, una cosa no empece la otra. El catolicismo, antes que cualquier otra cosa, es una actitud social y moral que no tiene nada que ver con la existencia o inexistencia divina. Incluso me atrevo a decir que los mejores católicos somos los increyentes. El Gran Inquisidor de Dovtoievski estaría de acuerdo.

    ¿Cómo he cambiado tanto? No sé. Quizá todo se reduzca a una cuestión de temperamento. El mio debe ser infirme, lábil ante los vaivenes de la vida, atento siempre a las novedades (rerum novarum cupidi), de una levedad kunderiana. No está mal.

      Citar  Responder

  69. ” … Visto lo suficiente …

    “[…] Al mismo tiempo que tú se transfigura la habitación donde estás y la ciudad o el paisaje que se ve desde la ventana, la casa que habitas, la calle por la que caminas, todo alejándose y huyendo nada más aparecido al otro lado del cristal, sin detenerse nunca, desapareciendo para siempre. Ciudades, recuerdos y nombres de ciudades en las que parecía que ibas a vivir siempre y de las que te fuiste para no volver, estampas de ciudades en las que pasaste unos días, recién llegado y ya a punto de marcharte, y que ahora son en la memoria como un desorden de postales en colores fuertes y rancios, como los azules en las postales de las ciudades marítimas en los años sesenta. O ni siquiera eso: ciudades que apenas son nada más que sus hermosos nombres, despojados de toda sustancia por el paso del tiempo, Tánger, Copenhague, Hamburgo, Washington D.C., Baltimore, Güttingen, Montevideo. Quién eras cuando caminabas por cualquiera de ellas, sumergiéndote con miedo y fervor en el anonimato que te ofrecían, en la suspensión y en la pérdida de una identidad que era invisible para cualquiera de los que se cruzaban contigo […]”

    AMM
    ‘Eres’
    “Sefarad” (2001)
    Edición de Pablo V.
    Cátedra – Letras Hispánicas, 2013

    … La visión se ha vuelto a encontrar en todos los aires … ”

    ¿Coincidencias?
    ¿Circunstancias?
    ¡Caramba!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  70. Gaspard,

    Jerry. Pero a Miami, ni loca. Lo bueno de los seguros es que siempre hay negocio. Me apuesto el cuello a que las compañías están trabajando a destajo en previsión de lo que pueda pasar, inventando planes para todas las contingencias. Sin embargo, ayer leí que un juez federal ha tumbado la fusión de dos gigantes, Aetna y Humana. Y otros dos gigantes, Cigna y Anthem, están peleando para fusionarse desde hace meses.

      Citar  Responder

  71. ” … a vivir de verdad … ”

    “Assez vu. La vision s’est rencontrée à tous les airs.
    Assez eu. Rumeurs des villes, le soir, et au soleil, et toujours.
    Assez connu. Les arrêts de la vie. -Ô Rumeurs et Visions!
    Départ dans l’affection et le bruit neufs!”

    Arthur Rimbaud
    ‘Départ’
    “Illuminations” (1873)
    Traducidas por A. Colinas
    Devenir Poesía, 2007

    ” … fulminante como pensamiento … ”

    Enrique Vila-Matas
    “Comenzar en Zürau”
    -‘Café Perec’- (23 de enero de 2017)

    “Timecode” intentará ganar su Oscar.
    ¡Ójala!

    ._.

    *

    PD: Con o sin brújula, eres realmente majo paco

    ._.

    *

      Citar  Responder

  72. Angela, la perfección era Atticus Finch.
    Y qué me dices de la burocracia, la pobre, siempre tan maltratada. Paul Ryan saluda el comienzo del fin del Obamacare: “El primer paso hacia el control de la burocracia de Washington”. Vládimir Ilich Iglesias, sobre Lev Davídovich (o eso era antes, porque los Anticapitalistas serían los trotskistas de Quisieron pero no Pudieron, ¿o son de Rosa Luxemburgo y Liebknecht? A saber) Errejón, ahora Grigori Yevséievich Errejón: “Este documento defiende proteger la democracia directa en Podemos frente a cualquier tendencia burocratizadora y, por ello, entiende que el principio de participación debe estar por encima del principio de representación”. Nótese el poco aprecio por el principio de representación, por los cuerpos intermedios o indirectos propios de la democracia liberal. La burocracia como enemiga de la democracia directa, a proteger de esas malas tendencias, lentas, vagas y maleantes. El pueblo como esencia, algo ya dado, y no como algo plural que se construye con laboriosidad. Una vuelta atrás hacia la polis griega, donde “todos” o “la gente” eran pocos y parecidos, mientras que en la república moderna el pueblo es mucho más numeroso y diverso, lo que hace imposible su manifestación directa y necesaria la representación.
    Deberías vislumbrar la posibilidad, ahora que un businessman desde la Casa Blanca va a desregular el mercado sanitario, para fundar un negocio de seguros privados con promociones como viajes en grupo a Spain, y con las plusvalías -hay que reinvertir la mayor parte de los beneficios, Angela- te mudas a Miami. Y le dices al marido: ¡George (o Jack, o Ted, o Sam, o Bob, me imagino un nombre bien americano), te quiero mucho, pero en Miami te querré más!
    Anda que no opera milagros el fin de la burocracia.

      Citar  Responder

  73. Gaspard,

    Todas las monedas tienen dos caras. Y sí, a veces el dinamismo se convierte en impulsividad. Pero como también dices, el exceso de análisis lleva a la parálisis. La perfección no existe.

      Citar  Responder

  74. Sap, que noooo. Que las cosas de palacio han de ir por necesidad despacio, vísteme despacio que tengo prisa (como escribió tu querido Garbancero), despacito y buena letra, si no quieres no llegar nunca entonces ve despacio, y demás. Los belgas y holandeses también tardan mucho en formar gobierno. Los usamericanos, hasta los años cincuenta, elegían presidente en noviembre y esperaban hasta marzo para estrenarlo. Y los pobres mexicanos, tan lejos de Dios y tan cerca de USA, votan al suyo en julio y esperan hasta la toma de posesión en diciembre. Claro que los mexicanos tienen fama -injusta o no, ni idea- de detestar a su ciudadano más insigne, Speedy Gonzales.
    Pero eso sí, que el análisis no lleve a la parálisis.

      Citar  Responder

  75. ossa, no serías trotskista, ¿no?

    Angela, mientras no sea dinamismo hacia el barranco…

      Citar  Responder

  76. Sap,

    Será quizá también porque aquí hay que darse prisita, el presidente sabe que cuenta, como mucho, con ocho años de gobierno. Aunque lo haga todo estupendamente.

    De todos modos, has empleado la palabra que en mi opinión mejor define esta sociedad: dinamismo.

      Citar  Responder

  77. ossa,
    .
    Es cierto, la actitud del PCE en aquellos días negros fue fundamental.

    Recuerdo bien el momento por un detalle absurdo: la noticia de los asesinatos de Atocha me la dio un compañero de estudios en un descanso entre clase y clase. En ese instante yo desenvolvía… una chocolatina. El día de los entierros se organizó una concentración de alumnos en el aparcamiento y un profesor de inglés subido a una silla soltó un pequeño discurso reivindicativo lleno de proclamas. Todo aquello era asombroso, nuevo, fascinante y gris.

    En un libro de texto que aún conservo –“Geometría descriptiva”– guardé la esquela que se publicó en el periódico. Creo que fue la primera vez que vi una esquela sin cruces y sin ruegos a la divinidad.

    :-…

      Citar  Responder

  78. Sap, es cierto, pero a la legalización del PC ayudó mucho la demostración de seriedad y determinación que demostró el partido en el entierro de los abogados, que constituyó una manifestación impresionante. Yo no era entonces del PC (y ahora, mucho menos) pero hay que reconocer que su comportamiento en aquel momento crucial fue destacable.

      Citar  Responder

  79. Gaspard,
    .
    Pues amigo Gasparddd, son cinco semanas que tienden a parecer cinco años. No es un problema de plazos, es un problema de actitud. Una ausencia de dinamismo, como si en la prontitud de la acción se perdiera gravedad en el cargo.

    Recuerdo cuánto admiraba a nuestro ammfitrión esta disposición a lo inmediato que había adoptado en Nueva York el doctor Valentí Fuster (así lo relataba en “Ventanas de Manhattan”) tan alejada de la irónica dejadez patria, cuando vino a buscarlo al hotel. Ese es el matiz con el que me hubiera gustado cargar mi comentario sobre Trump… ¿por qué resulta ta infrecuente que un hombre de razón sea a la vez un hombre de acción?

    :-…

    ossa,
    .
    Otra de las fechas históricas que vivimos y que podría incluirse en el listado que redacta nuestro ammfitrión es la de la legalización del Partido Comunista. Tal vez fue el momento más peligroso de la Transición, el momento en que todo estuvo a punto de saltar por los aires. Al tomar tal decisión y aguantar el tipo ante la más tenebrosa caverna, unos cuantos valientes, encabezados por Adolfo Suárez, se jugaron la vida.

    :-…

      Citar  Responder

  80. Sap,

    Por supuesto. Supongo que si me ha venido a la cabeza la decisión de Zapatero al leer tu comentario es, efectivamente, porque no es usual aquí cumplir, y de forma tan inmediata, una promesa electoral.

    Y también me parece que dice mucho en su favor.

      Citar  Responder

  81. Otro que quiere actuar al estilo “aquí te pillo, aquí te mato” es el supuestamente conservador François Fillon. Pretende hacer pasar por la fuerza las decisiones más duras de su programa (más duras para los que no le votan, por supuesto) en los primeros meses de mandato mediante ordinances, es decir, decretos-ley. Es una forma predilecta de las corrientes autoritarias dentro de las democracias liberales. El decretazo permite actuar rápido, pero sobre todo actuar despreciando a los opositores.
    Por otra parte, están las decisiones inesperadas que crean inseguridad en los que lo rodean. Merkel, por ejemplo, pasó en unos días de querer construir más centrales nucleares a cerrarlas todas, o de decirle en televisión a una niña extranjera perfectamente integrada que la iba a deportar, a abrir las puertas a cientos de miles de sirios, y como se ha visto, entre ellos algunos kamikazes. Es como si la nación alemana, tan envejecida, se comportara como esos señores (y señoras, venga) mayores caprichosos, que tan rápido quieren comer como ir al baño. La incontinencia de voluntades, la confusión senil, enmascarada como rapidez de reflejos o pragmatismo. Etcéeetera.

      Citar  Responder

  82. Otro al que le gustaba decidir de inmediato, acompañado de tuits, era Matteo Renzi. Prometió no sé cuántas reformas en cien días, para romper con las inercias de la república parlamentaria. Luego admitió que le llevaría más tiempo. Quiso “empujar” la reforma constitucional sin concurso de la oposición, por lo que a falta de la mayoría supercualificada necesaria, hubo de acudir al plebiscito, esa herramienta que tanto gusta a autoritarios que quieren hacerse pasar por partidarios de la participación ciudadana. Así ha acabado Renzi. En esto el antiguo boy scout democristiano se inspiró del decisionismo craxiano: http://www.lastampa.it/2014/08/19/cultura/opinioni/editoriali/il-decisionismo-che-viene-da-lontano-WgQjvvY2UoxGLckjLdoEgP/pagina.html Cuando perdió admitió que “quería echar al establishment y al final me han echado ellos”. Lo echaron los ciudadanos, pero en su frase admite que su objetivo era echar a los rivales. Todos estos hombres (y mujeres, claro) que actúan por impulso solo quieren tomar por sorpresa al rival.

      Citar  Responder

  83. Sap, justamente esa decisión fue una manera de no hacer las cosas bien. La promesa podría haberla cumplido al final del despliegue de los soldados, unos meses después; otros países en la misma situación hicieron eso, cumplir con el periodo de despliegue comprometido con los aliados e irse, dando tiempo para que otros destacamentos los relevaran. Zapatero actuó de inmediato por electoralismo. No es el único que lo ha hecho, pero lo hizo, con la consiguiente congelación de las relaciones con los usamericanos. Es lo que pasa por anteponer los intereses particulares (electorales en este caso) a los intereses generales del país. Hay quien gobierna todavía desde la oposición, toma acciones gubernamentales con la mentalidad del opositor que solo responde a su interés (anteponerse al rival, al gobierno al que se opone), ganar la atención ajena (cosa que tanto cuesta a un opositor, que no dispone de los medios del gobierno), hacerse notar y anotar en las encuestas para sobrevivir a maniobras de los suyos.
    Por lo demás, Trump ha dispuesto de dos meses y medio para preparar las medidas. En España, en condiciones normales, suelen ser cinco semanas desde las elecciones hasta la investidura; en Francia, semana y media, y en Reino Unido, doce horas, cuestión de puntualidad británica.

      Citar  Responder

  84. Amm no menciona en su catálogo de acontecimientos impactantes el que para mi fue el más importante de la transición, el que más me impresionó, el que creo que significó un verdadero cambio de percepción social para muchos, un tournant definitivo, y del que hoy mismo se cumplen 40 años.

    Claro que esos hechos que hoy recordamos tienen para mi un significado especial; conocía mucho a uno de los asesinados, Angel Rodríguez Leal, el único que no era abogado. Era compañero de trabajo, y de tertulias, y sin embargo amigo. En las huelgas de los primeros meses de 1976, que tan decisivas fueron, yo fui un simple acompañante, pero él se distinguió como un organizador eficaz y como un magnífico agitador en las asambleas, y eso le costó el despido; por eso empezó a colaborar en el despacho de Atocha.

    Hoy, Angel Rodríguez Leal, y sus compañeros asesinados, se merecen un recuerdo especial.

      Citar  Responder

  85. mgc,
    .
    Lo cual dice mucho en su favor, ¿pero no te parece una actitud excepcional entre nuestros gobernantes de tan abúlicos modales? El no precipitarse, el hacer “las cosas bien”, como decía el pasado domingo el de Guindos, es nuestro sinónimo de inoperancia.

    :-…

      Citar  Responder

  86. Sap,

    Al día siguiente de tomar posesión de su cargo, Zapatero anunció la retirada de las tropas españolas de Irak

      Citar  Responder

  87. .
    Hay algo en estos primeros días de Trump que me llama mucho la atención, tal vez por lo poco acostumbrado que estoy de verlo por estos lares:

    La inmediatez de la acción.

    Aquí sería impensable esa actitud de comenzar las reformas prometidas en la campaña electoral desde el minuto cuatro de jurar el cargo ni en el caso de un gobierno de mayoría; aquí, entre el, buenooo, vamos a ver primero dónde nos sentamos… habrá que esperar a hablar con no sé quién… será mejor demorar la decisión hasta el congreso del partido… Uuuf, no hay prisa, tenemos cien días de momento, pensemos primero en fijar los días de vacaciones…

    Lo fastidioso es que este continuo marear no ya la perdiz sino el avestruz no se efectúa para elaborar una ley más justa ni una reforma más atinada, sino simplemente por pereza, por pura desidia y el tener asumido que el trabajo de un político es esto, el dar vueltas por ahí, por los pasillos, en pasar el rato dando comunicados de prensa, echando arenilla en los engranajes del sistema no vaya a ser que se pongan a funcionar con velocidad. “Quieeeeetooo, paraaaooo; eeecha el frenoooo, Magdaleenooooo”, es nuestro lema.

    :-(

    ossa,
    .
    Tras reflexionar el tema unos minutos, llego a la misma conclusión. No sé a santo de qué, la página de la Casa Blanca debe tener una versión en castellano. A este tenor –y de parecida manera a como los protestantes reclamaban con toda justeza su casilla en la declaración de la Renta–, los norteamericanos o emigrantes de origen chino o de origen árabe (que debe haberlos a porrillo) también podrían exigir su versión… ¡y no digamos ya una variante en el idioma de los vecinos emplumados de Ángela!

    En fin, Pilarín… Todo sea y todo venga a favor de una leeentituuuud de galápago.

    :-…

      Citar  Responder

  88. MdlMar,

    Menuda lección de vida ha dado Bimba… Menuda lección la que nos da su niña.
    Bonito homenaje el tuyo MdelMar.
    Qué aprenda el Sr sureño.

      Citar  Responder

  89. BK,

    Es pronto para saberlo. Hay que mantener la calma.
    Gracias por preguntar.

      Citar  Responder

  90. Ángela, ¿te repercute en algo las medidas que está tomando Trump? ¿Es muy pronto para saberlo?

    Recuerda: siempre te quedará España.

    Sospecho que en el futuro los desayunos producirán muchas indigestiones porque en EEUU muchas cosas se cuecen mientras en España dormimos.

    ******************

    Iba a colgar una canción de Miguel Bosé para recordar a Bimba Bosé, pero este señor tiene una voz algo complicada de escuchar. Mejor esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=np7UtvI0pSE

    *******************

    Trump asusta, pero no tanto como la indiferencia e incluso maldad, que gente normal y corriente siente por quienes los rodean.

      Citar  Responder

  91. ” … brave … v. (braved, brav-ing) to face and
    endure with bravery … ”

    “Oxford American Dictionary”
    Oxford University Press (1980)

    Es un desgarro escrito jugando con su tierno apodo,
    el color de la lucha contra el cáncer de pecho y
    ‘Las metamorfosis’ de Ovidio a ritmo de Eleonora
    (Bimba).

    Coraje, o sea paco

    ‘_’

    *

      Citar  Responder

  92. Muere Miguel Ferrer, hijo y viva estampa del renombrado actor portorriqueño que encarnó a Toulouse-Lautrec, Cyrano y Dreyfus, y de la cantante Rosemary Clooney. Encarnó a Juan Centeno, el compañero de cuarto de Buñuel en la Residencia de Estudiantes y después director de la Spanish School de Middlebury, Vermont, en el film de Andy García “Muerte en Granada”. Recuerdo su estupenda música, del minnesotiano Mark McKenzie. Una muestra: ‘For Love of a Poet’:

    https://www.youtube.com/watch?v=r7Wm1Yto6zY

      Citar  Responder

  93. El último año pasan tantas cosas y el ambiente está tan raro, que yo no sé por dónde empezar. “Una minoría algo molesta”, dice Ossa.
    Llevo diez años trabajando en Alemania y pagando el seguro médico privado que nos obligan a pagar a todos los que ganamos más de 400 euros mensuales. Es una pasta, que salvo ocasiones puntuales de necesidad, un par de veces, no he usado. Por no usar, ni siquiera voy al dentista y eso que está incluido, porque se me olvida hacerme las revisiones anuales.
    Hace unos meses cuando me rompí la rodilla en las escaleras del labo y me tenían que atender, me trataban constantemente “de extranjera”. No consigo hablar sin errores y sin acento, además, que se me ve, se me nota en todo. Las colas de espera para hacerme las radiografías eran interminables.

    “Es que estáis viniendo muchos a vivir a Alemania, no damos abasto” me dijo la que me doblaba la rodilla sin miramientos para hacerme la radiografía. Como si de repente hubiésemos entrado todos el año pasado, como si hasta entonces no hubiesen tenido extranjeros. De repente parece que hemos colapsado la asistencia médica.

    Y en otro momento:
    -¿De dónde eres?
    -De España
    “Claro, claro, ¿todos queréis vivir en Alemania, verdad?” Me dijo el que me tenía que ajustar la funda de la rodilla
    -Bueno, ya llevo aquí diez años
    -¿Ah, sí? ¿De qué trabajas?
    -Trabajo en este hospital, en el edificio de enfrente, en oncología
    -Ah

    Está nevando mucho y haciendo mucho frío. Van los vagones atestados de gente. Gente que no se inmuta porque no cabe todo el mundo a primera hora de la mañana en los vagones. A las ocho yo me monto en la primera parada de la línea y voy viendo cómo es cada vez más imposible cerrar las puertas porque no cabe la gente y pasamos el doble de tiempo en cada parada hasta que por fin se logran cerrar todos los vagones y por megafonía piden por favor que no se monte nadie más y esperen al siguiente convoy
    “Es que ha venido demasiada gente, no podemos seguir así” Oigo con los ojos cerrados y la cabeza dentro del gorro apoyado en el cristal. Como si no pasase lo mismo todos los inviernos. Y, encima, ahora están haciendo obras en el centro para los nuevos túneles y se tarda el doble en hacer el mismo recorrido.

    “Estaría mejor todo el mundo en su país”, me dice una alemana tomando un pastel en una cafetería. “Estamos todos mejor en nuestra casa”.

    “Una minoría algo molesta”

    No sé, hago lo mismo que hace diez años y hace diez años te recibían con curiosidad y amabilidad pero ahora la sensación que tengo es la de estorbar.

      Citar  Responder

  94. Y sin embargo, no me parece mal la decisión trumpiana de finiquitar el español de las webs del gobierno. La creo lógica, razonable y conveniente. El melting pot usaico es justamente el nacimiento de una nación nueva con gentes de diversos orígenes que al llegar a su nuevo país se olvidan de su procedencia, y de su bagaje cultural, y ya no son alemanes. o ingleses, o escandinavos, o polacos, o irlandeses: ya son americanos, y construyen una nación, la más poderosa de la tierra. El idioma de esa nación es el inglés. Harán bien los hispanos en comprenderlo así, e integrarse definitivamente en la corriente general; para ello el idioma es importante, si no quieren ser vistos por siempre como una minoría algo molesta.

      Citar  Responder

  95. The birth of a writer: a young man raised in the catholic faith experiences a dazzling revelation. While praying, he suddenly realizes that he doesn’t necessarily have to repeat what’s printed in the missal. He can invent his own prayer. He can make up his own words.

    (…)

    We are in fact witnessing a revital of literature that serves this very purpose, but almost no one’s paid attention: writers’ journals, memoirs, poets’ autobiographies harken back to an archaic literary tradition, the writing of history from the viewpoint of a sovereign individual and not an assistant professor, a slave to modish methodologies, a state employee who must flatter simultaneously both the powers that be and the reigning Parisian epistemology.

    (…)

    A writer who keeps a personal diary uses it to record what he knows. In his poems or stories he sets down what he doesn’t know.

    (…)

    Music is uncommonly tolerant; it gives us access to ourselves even when our minds are elsewhere, in a commuter train, while reading or writing, when we’re chatting with others or buying a shirt.

    (…)

    To tend the world: read a little, listen to a little music.

    (…)

    Once we were in Dutch Haarlem one November; when evening fell we went out for a walk. It was already completely dark, and the bountifully lit, curtainless interiors of comfortable apartments brimming with old furniture shore in vivid relief. In one such apartment, a young girl was taking an oboe lesson, while her elderly music teacher looked on attentively. Standing on the far side of the glass, we were just shadows, tourists. An oboe lesson in November: it was windless, though the evening was cold. Neither the girl nor her teacher paid the slightest attention to us, the intruders outside the window. For a moment only they existed, absorbed in music.

    Adam Zagajewski, Another Beauty.

      Citar  Responder

  96. “Una de las experiencias más placenteras de la vida es una excursión a pie. Eso sí, yo prefiero hacerlas a solas. Puedo disfrutar de la compañía en un salón, pero al aire libre la naturaleza es compañía suficiente para mí. Nunca me hallo en esos momentos menos solo que cuando me encuentro a solas. (…) El alma de una excursión es la libertad, la completa libertad para pensar, sentir y hacer exactamente lo que uno desee. Salimos de excursión principalmente para hallarnos libres de todo impedimento y toda inconveniencia, para dejarnos a nosotros mismos atrás en mucha mayor medida que para librarnos de otros. Porque deseo un cierto espacio, un respiro para meditar sobre cuestiones banales (…) es por lo que me alejo de la ciudad por un tiempo, sin sentirme desconcertado en el momento en el que quedo solo.”

    William Hazlitt, De las excursiones a pie
    http://www.pasajeslibros.com/libros/caminar/9788416440054/

      Citar  Responder

  97. Acabo de leer La Vella Capitana, del veterano escritor-viajero (empezó con Cela) Josep Mª Espinás, pionero de la Nova Cançó, que se inspira en las baudelerianas Fleurs du Mal (“Ô mort, vielle capitaine, il est temps! Levons l’ancre!”) para una serie de reflexiones montaignescas sobre los ritos y costumbres del final de la vida. Allí interpreta que este famoso tema de Bruno Coquatrix y Pierre Dudan (que tradujo en su día al catalán) es de hecho una canción del adiós. Le pusieron voz Montand y la Gréco, y en América Frank Sinatra y Barbra Streisand, aquí en el album Je m’appelle Barbra, con arreglos de Michel Legrand. “Clopin Coplant”:

    https://www.youtube.com/watch?v=AAkSGe8ISsA

      Citar  Responder

  98. ” … ¿Quieres saber por qué?… Ven, estoy fatigada. Sentémonos en el césped. Voy a contarte … ”

    Ovidio Publio Nason
    “Las metamorfosis”
    ‘Libro Décimo’
    Traducción de F. C. S. de R.
    Editorial Iberia (1955)

    Para llorar a Bimba,
    para llorar a Bimba
    se necesita una poca de mágina…
    Una poca de magia y otro rosita…
    Ahí arriba, y arriba…

    ***

      Citar  Responder

  99. DomingoGlez,
    .
    Home, habrá que respetar que se puedan tener “creencias”, no las “creencias” en sí, que están todas sujetas a la refutación (utilizo las comillas porque me cuesta trabajo entender que se pueda “creer” en suposiciones divinas). El caso es que llevamos enredados en las mitologías desde el tiempo de los neandertales, y está visto que sustituirlas por el dichoso logos de los coj…nes es un tormento de Sísifo, nunca mejor traído a colación el tío de la piedra ya que andamos con mitos. A mi juicio, nos iría mejor si, dejandonos de pajaritos, aceptaramos con naturalidad nuestra condición de mortales; pero en fin, esto va pa largo, como bien debió suponer otro tío de la pieda… el que se atomiza bajo la piedra/lápida que fotografiaste el otro día.

    :-)

    Lo de los agravios comparativos que crean las casillas de la declaración de la Renta sería fácil arreglaro de un plumazo con solo atenerse a la Constitución: “España es un Estado aconfesional”.

    :-…

      Citar  Responder

  100. DomingoGlez, conozco a unos cuantos protestantes, sí. En el pasado fueron muy perseguidos por los católicos y se fueron a Alemania o Reino Unido (donde los protestantes persiguieron a los católicos), y por eso políticos protestantes (y judíos, también) de renombre contribuyeron a la creación de la escuela laica y obligatoria o a la separación Iglesia-Estado. También es de creación protestante la Cimade, organización que defiende a exiliados, asilados, refugiados.
    No conozco la historia del protestantismo en España, pero recuerdo que en una de las tres partes de ‘La forja de un rebelde’ se relata el asalto en Madrid por fanáticos católicos de una escuela protestante, que se salvó solo por la intercesión de la reina María Cristina.

      Citar  Responder

  101. Diego Ariza, yo no veo forma de que Le Pen gane. Ni la clase media conservadora del centro-derecha ni las clases populares de izquierda votarían hoy por hoy a la ultraderecha. En los estudios de opinión que cada año hace el Instituto de Ciencias Políticas sobre la extrema derecha, una mayoría abrumadora considera al FN una amenaza a la libertad, manifiestan que de ninguna manera votarían al FN, que sus propuestas son irrealizables y/o peligrosas, que Marine LP esconde una agenda antidemocrática. En 2015, en la segunda vuelta de las regionales, en las dos regiones más favorables al FN, el noreste y el sudeste, el FN perdió por 20 puntos. Si se suma la debilidad relativa de ese partido en la región parisina, el sudoeste o Bretaña, no creo factible que gane nunca. En cualquier caso, sin haber empezado a hacer campaña, en primera vuelta tiene en los sondeos un 25%, por delante de Fillon y Macron (ambos entre el 20% y el 25%). Es posible imaginar que al ver elegido los dos partidos tradicionales a candidatos relativamente “extremistas” (Fillon con sus recortes brutales y seguramente Hamon con sus gastos sociales imposibles) se le abra a Macron un bulevar por el centro, y haya una segunda vuelta entre Le Pen y Macron. Es lo que me gustaría a mí, pero puede que mis deseos se conviertan en realidad.

      Citar  Responder

  102. Angela, sí dan miedo, pero no se suele decir porque EE.UU. está enfrente de ellos como líder de Occidente. Sin la alianza con EE.UU. los países que rodean europeos que rodean Rusia, o los asiáticos vecinos de China se sienten indefensos. Por eso da tanto miedo alguien como Trump, de temperato volátil, de intenciones políticas incomprensibles, que dice que Europa le da igual y que la alianza que dirige, la OTAN, es obsoleta, como si no se diera cuenta de que él, por ser el responsable de la mayor potencia, hace que la OTAN sea obsoleta por el simple hecho de decirlo. También da miedo porque EE.UU., a diferencia de China o Rusia, sociedades de culturas muy distintas a la nuestra, es una democracia, como Europa, sometida a las mismas patologías populistas; si en EE.UU. ha surgido semejante esperpento, qué no puede ocurrir en Europa.
    En ‘Le Monde’ se citaba la semana pasada un artículo (“America and the World”, ‘The New York Review of Books’) que Tony Judt escribió cuando la guerra de Irak, en 2003: “”Vivimos tiempos inusualmente inciertos. No existen conclusiones incontrovertibles sobre el futuro de la paz, el libre mercado o cualquier otra cosa resultante del monopolio del que disfruta a día de hoy el modelo anglosajón. Se suele olvidar fácilmente, pero si la democracia liberal no lograse cumplir las promesas que hace, o se viera socavada por excesos geopolíticos, los argumentos a favor de la regulación, la protección y el control -tanto de mercados como de personas- volverán a escucharse”.

      Citar  Responder

  103. Sap, eres un tipo tan magnánimo y ecuánime, tan buen razonador y tan divertido de leer, tan noble, cabron_cete, elegante y buena persona, que el pobre de Trump se queda para mí en un plano muy secundario si existen ingenios como tú a los que dedicar un poco de mi atención

      Citar  Responder

  104. Sap, eres un tipo tan magnánimo y ecuánime, tan buen razonador y tan divertido de leer, tan noble, cabroncete, elegante y buena persona, que el pobre de Trump se queda para mí en un plano muy secundario si existen ingenios como tú a los que dedicar un poco de mi atención.

      Citar  Responder

  105. Comentario
    Sap,

    Es lo que son, creencias, sino hablaríamos de ciencia o leyes….. habrá que respetarlas.

    En el fondo, como bien sueles decir, el problema es el mardito parné.

    El País 11 Junio 2015

    La Iglesia Evangélica se queda sin su casilla del 0,7% en el IRPF
    La Audiencia Nacional rechaza la pretensión de la confesión protestante

      Citar  Responder

  106. DomingoGlez,
    .
    Que recuerde, Unamuno intercedió ante Carmen Polo por la vida de un destacado protestante. Se la perdonaron. Cuando, al poco, murió Unamuno, lo fusilaron.

    Sigo sin entender que se siga hablando de “creencias” religiosas y sus variantes (en este caso católicas y protestantes) dando por sentado la validez de su primer argumento. Es como seguir con el juego.

    :-…

      Citar  Responder

  107. Comentario
    Sap,

    Si lo he leído bien no se autodefine como “creyente”.

    En este vídeo, se expresa bien, https://www.youtube.com/watch?v=Wbxgy-2tkyA hablando del primer alcalde democrático de Úbeda.

    ” En un estado democrático no se puede dar privilegios a una institución ……..[]…….en España hay muchos musulmanes, muchos judíos, “habemos” muchas personas que no temenos creencias religiosas”.

    También recibió el premio Jerusalem.

    Lo que me ha llamado la atención es el nombre, el Premio Unamuno, eso hay que investigarlo.

    De ser creyente, sería protestante, para ser Hugonote, seguro que Gaspard tiene algún conocido.

    ;-)

      Citar  Responder

  108. Gaspard,

    ¡Bien! Ganó Hamon. Menos mal, porque si ganara Valls la victoria de Le pen estaría más cercana. Ahora se le complica. Espero que este sea de verdad un socialista pata negra. Un Hamon pata negra.

      Citar  Responder

  109. El español desaparece de la Web de la Casa Blanca.
    Que poquito le gustamos!

      Citar  Responder

  110. DomingoGlez,
    .
    Esto del premio no lo entiendo bien. Creía que nuestro ammfitrión no era “creyente” (eufemismo tan discutible). Señalar la intolerancia de la patraña católica sobre la patraña protestante, no deja de abundar en la patraña.

    Indicar –por parte de Ammtonio o de cualquier otro ajeno a las fantasías– que los seguidores de los Reyes Magos son unos abusones respecto a los seguidores de Papá Noel, me parece, en cierta forma, el reconocimiento de las figuras de los Reyes Magos y de Papá Noel y su validez dialéctica.

    :-?

      Citar  Responder

  111. Me cuenta que su amigo le ha dicho que ayer fue el día de más frío en Nueva York desde que hay registro de temperatura. Y que anoche en Nueva York padecimos la temperatura más baja del planeta. Tal vez, termina, deberíamos procurar no estar siempre en la primera línea de los acontecimientos históricos.
    Muy de acuerdo.
    Aquí estamos, haciendo historia. Y sin poder pasear.
    Noches sin dormir, Elvira Lindo

    Hoy es la víspera de un cumpleaños muy especial. Me pregunto cómo era Cádiz en ese invierno en el que ella nació. En 1962 Doris Lessing publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
    Elvira dice que su lema es “Las mujeres que se portan bien no suelen hacer historia” [“Well-behaved women seldom make history.”] Yo pienso que las mujeres que se comportan raramente protagonizan novelas y tienen algo heroico: Madame Bovary, Anna Karenina, Lolita, La dama del perrito, Tristana, Jane Eyre…
    Hay que seguir rellenando cuadernos, Elvira, y haciendo historia. Sin miedo a publicar.

      Citar  Responder

  112. La Serapia,

    Hablando del FEDER, acabo de recibir una nota del banco con mi ingreso de esta temporada que finaliza… Podía incluso adjuntarla… 68 pavos.No está nada mal eh! Lo correspondiente al latifundio impresentable que tengo escriturado…pero sí, conozco familias que cobran hasta 100.000 al año en función a las hectáreas que poseen… Pero como dice una famosa canción, todo el mundo tiene un primo o una prima medio tonta que vive como un rey o como una reina con esto de las subvenciones y no da un palo al agua.
    Yo te entiendo amiga.

      Citar  Responder

  113. Como me veo incapaz de verbalizar mi admiración sin límites por la malograda Dinah Washington, que atraviesa épocas y décadas lozana (murió el 63 a los 39 de una mezcla accidental de píldoras para adelgazar y alcohol), recurriré a opiniones ajenas en tres idiomas. Voz cálida, profunda, sentida; timing y silabeo perfectos. Style gouailleur, culotté; des émotions qui tanguent. Gritty, salty, high-pitched voice; absolute clarity of diction; clipped, bluesy phrasing. ¿Demasiado elogio? Juzgadlo vosotros a través de una inspirada canción que han cantado docenas, pero nadie como ella. Música de Gene de Paul y letra de Sammy Cahn (en el comentario 3), “Teach me Tonight”:

    https://www.youtube.com/watch?v=emkqc3PIw8E

      Citar  Responder

  114. ¿Por qué Xi Jinping no da miedo?

      Citar  Responder

  115. ¿Por qué Putin no da miedo?

      Citar  Responder

  116. La Serapia,

    No sé si lo dices en sentido irónico, pero eso es lo que yo te quise decir en mi comentario: no te asustes de Trump sino de la gente, de nosotros.

      Citar  Responder

  117. Cierto, tenéis razón. Es verdad y sólo me he dado cuenta ahora. Ya me he asustado, aunque no de Trump sino de nosotros.

      Citar  Responder

  118. Gaspard,

    Ay, que tú también has defendido la risa….

    En eso, bien, veo que sigues razonable, a pesar de otros patinazos conceptuales

    :-))))

      Citar  Responder

  119. La Serapia,

    Gaspard,

    Ay, ama, lo peor de cada casa, Trump y Urkullu, no es lo mismo, sí es lo mismo, tararí, Trump y los bilbaínos, tralará…

    No, si al final, me vais a hacer llorar de la risa, que, sin duda, mientras se pueda, es lo mejor, como dice Sap, que es el más sabio de estos lares

    :-)))))

      Citar  Responder

  120. La Serapia,

    Quizás debido a mi ya avanzada edad o a otras causas que se me escapan, se me hace difícil comprender por qué la situación y la madurez intelectual y política de tu primo el del pueblo deben modificar o incluso censurar lo que yo u otras personas aquí escribamos sobre Trump o sobre cualquier otro asunto. Y, ya que estamos, lo que escriban en cualquier otro lugar, pero, bueno…

    Me señalas que es el precio del aceite de girasol y otros temas agrícolas los que interesan a tu pariente y yo me alegraría de que alguien informado y experto en esas materias le pudiera escribir textos sobre ellas, para su disfrute y formación, pero me temo que yo no soy la persona adecuada.

    Así que, Serapia, si no quieres leer nada sobre Trump o sobre otras cosas desagradables que suceden, en el futuro no dudes en pasar de mis comentarios, porque yo voy a seguir haciéndolos ,-si AMM lo permite y me deja espacio, claro- sobre lo que me dé la gana

      Citar  Responder

  121. ” … La vio alejarse deprisa, sus piernas dando pasos largos y firmes, su falda balanceándose armoniosa …

    “[…] Albert Camus decía que todo lo que sabía de moral lo había aprendido del fútbol. Quizá porque jugó de guardameta en un equipo modesto. Aprendió encajando goles y parando algún penalti. Pero en el deporte, como en la política o en la economía, lo que se lleva es el principio de conquista, el síndrome Everest. Bill Bradley, un buen deportista y un político decente, lo resumió con amarga ironía: “Tienen razón los que dicen que ganar no lo es todo en esta vida, sino que es la única cosa de esta vida”. Que les pregunten si no a los que se forraron fabricando piensos de m….a para las vacas […]”

    Manuel Rivas
    ‘La parábola del Everest’
    “Muller no baño”
    Santillana – punto de lectura (2003)

    … No cojeaba. Su bastón quedaba abandonado en la solitaria silla. Lo cogió y observó la extraña y misteriosa empuñadura: un antiguo reloj de arena acostado, con las partículas suspendidas entre los dos espacios de cristal creando el infinito y alrededor una inscripción: “Aquí … ”

    Ángela Becerra
    “Ella, que todo lo tuvo” (2009)
    Planeta

    ‘Orad por los que os presiguen’

    Y Amen

    ._.

    *

      Citar  Responder

  122. Y dale con Malaquías. ¡Zacarías!
    No hay derecho, no hay que liar a los viejos.

      Citar  Responder

  123. La Serapia:
    Claro que no es lo mismo. A los de “Lehenik Euskadi” igual les ha votado alguien de este blog y al de “América primero” igual no le ha votado nadie de aquí. No se puede comparar.

    Buenooo, no lo sabes tú bien´: aquí se junta lo peor de casa. :-) Hay que reírse, Serapia, porque para llorar no faltan motivos. Y hay que aprovechar, porque cualquier día, con ese anormal de Trump, que debe de estar clínicamente mal de la cabeza va a pasar esto: https://www.youtube.com/watch?v=YG28iSujZ_k

    Por lo demás, de la entrevista que enlaza Malaquías, llama la atención el titular: “El peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador”. Éste no ha leído la Biblia: https://es.wikisource.org/wiki/Biblia_Reina-Valera_1909/%C3%89xodo/3

      Citar  Responder

  124. Claro que no es lo mismo. A los de “Lehenik Euskadi” igual les ha votado alguien de este blog y al de “América primero” igual no le ha votado nadie de aquí. No se puede comparar.

    Cuánto nos hubiésemos ahorrado si hubiesen dado menos publicidad a las atrocidades de los del terror (es para que no se me quede el comentario en el limbo) y se les hubiese dado mucha menos bola.

    No estoy ocultando nada, simplemente, para qué voy a hablar de ello otra vez, si ya lo comenta todo el mundo.

    Muchas gracias MGJE, precisamente eso que comentas y que estoy viviendo en primera persona es lo que trato de evitar, que se extienda. Pero parece que estamos empeñados en ello.

    Si no se habla de alguien, ese alguien no es nadie.

    Con lo de pitorrearse estoy muy de acuerdo, eso es tremendamente útil y me divierte mucho más que lo del miedo.

      Citar  Responder

  125. La Serapia,
    .
    A mí me parece, Serapia, que una buena postura en estos casos es acompañar la información con un abierto pitorreo, con la intención inequívoca de ridiculizar al sujeto protagonista; pero crear alrededor de él una especie de cinturón sanitario para evitar la extensión de una epidemia, me resulta tan irrealizable como esos llamamientos a los medios de que no se diera publicidad e incluso se silenciaran los atentados de los etarras para vencerlos por medio de la mudez periodística.

    Por otro lado, si tu primo –como objeto especulativo todos tenemos un primo así y sobre todo un cuñao– es campo abonado para recibir el mensaje trumpiano como palabra sagrada, lo mismo que pueda leer la información que facilita Marisa de que se ha eliminado el castellano de la web de la WH, también podrá leer la petición tuya acerca de la no difusión de sus desmanes… y quedará muy escamado: “Si mi prima Serapia, con lo mal que me cae y lo marisabidilla que es la tía, me está tratando de ocultar algo, es que ese algo, me conviene”.

    Un poné.

    :-…

      Citar  Responder

  126. MJGE, ten cuidado, que si Trump se parece a alguien es el bilbaíno prototípico. Tanto narcisismo -ayer ante la CIA ataca a los periodistas y dice que él es quien la tiene más larga, la asistencia de público a la investidura, mentira absoluta, otra más- me recuerda a los bilbaínos, qué se le va a hacer. Y si alguien me va a responder, cuidadito, porque podemos armar hoy la de diosssss.

      Citar  Responder

  127. Zacarías, Bergoglio es un peronista conservador. Por eso es tan peligroso Errejón (el más listo y amable de toda esa pandilla), porque es el que mejor conoce aquell. Y es que el populismo opositor no tiene gran mérito: cargar contra la casta, se llame casta, garcas, establishment, système, es sencillo. Ahora bien, perpetuarse en el poder y clamar contra el mismo, es decir, contra el poder, bien merece un Nobel de Guerra y Paz. Hay que gobernar y dar algo a los gobernados que te votan, y al mismo tiempo afirmar que eres víctima de unos pocos que gobiernan. ¿Y entonces tú no eres el poder? Como el hamster que hace malabarismos con las patitas mientras la rueda que acciona con sus patitas -¿¿¿pero qué otras patitas???- va a doscientos por hora, y desafía así toda lógica. Así son los peronistas. De modo que esperemos que gane Iglesias, que es más bruto y por tanto menos peligroso.
    Ya he votado en las primarias del Parti socialiste. Mejor dicho, he troleado, porque he votado al más podemita, Hamon, que propone el disparate de la renta universal, con la esperanza de que abra un espacio en el centro-izquierda a Macron. El joven banquero es también un poco populista, seguro que no es un angelito, y ya soy viejo para creerme cuentos, pero al menos ofrece un programa centrista y una visión optimista del futuro, que es lo que necesitamos.

    Sap, me recuerda al Lindebergh de ‘La conjura contra América’. A ver si don Philip decide que lo ocurrido es una buena excusa para volver a escribir. Ya lo hizo sobre Nixon (‘Nuestra pandilla’).

      Citar  Responder

  128. Es la misma porquería que “Euskadi primero”, “los españoles primero”, “América primero”.

    No es lo miiiismooo, es distintoooo, como canta Alejandro. Los de ‘Lehenik Euskadi’ no son lo mismo que los de ‘America First’. Los primeros gobiernan una barquita de dos millones de pasajeros y pagan la RGI a inmigrantes marroquíes, y los otros mandan un macroestado nuclear de 350 millones de habitantes ,de quienes dependen cientos de millones de europeos, y llaman criminals, drug dealers y rapists a los inmigrantes mexicanos. No es lo mismooo… Por cierto, a los europeos, que dependemos de los USA, nos dicen ellos y sus lacayos brexitánicos que nos las apañemos con los rusos y los refugiados, cuando fueron ellos y sus lacayos brexitánicos los que provocaron al revanchismo ruso con la ampliación de la OTAN y contribuyeron a la implosión de Oriente Próximo -que, además, no necesitaba ayuda externa- con la guerra de Irak.

      Citar  Responder

  129. La Serapia,

    Perdona que te lo diga pero a veces tus razonamientos son de un infantilismo preocupante. Como bien dice nora más abajo citando al ammfitrión, los políticos no son más que el reflejo de la sociedad en que vivimos, por lo tanto el miedo de que él habla no hay que personalizarlo en Trump, sino en el rumbo que ha tomado la sociedad.

    Dices no tener miedo como si fueras capaz de controlar cualquier acontecimiento que suceda y haces un llamamiento a no sé quién, porque si la sociedad va por donde va la mayoría no te harían caso. Si Merkel decidiera que todos los extranjeros salieran de Alemania, no sé muy bien qué podrías hacer tú, salvo, si acaso, manifestarte. Peor aún, si las agresiones xenófobas, que de momento son puntuales pero amenazan con crecer y que tú misma has relatado aquí, se generalizaran como consecuencia de la mentalidad proteccionista que está creciendo, ya puedes empezar a tener miedo.

    Los acontecimientos suceden y nosotros, como meros individuos, nos vemos arrastrados por ellos sin que podamos hacer gran cosa. Esa impotencia ante los síntomas que AMM cree ver de una deriva hacia situaciones que pueden resultar trágicas es la que genera el miedo.

      Citar  Responder

  130. mgc,

    Sí señora. No hacer que le llegue lo que haga Trump como ejemplo a mi primo el del pueblo, que anda colgando en Facebook “el 90% de los marroquíes viven de subvenciones y los españoles no tenemos ni trabajo ni vivienda”. Tiene 20 años y ha dejado de estudiar y se pasa el día con la novia o tuneando el coche en la cochera. Meryl Streep para él es una vieja fea que habla en un idioma que no entiende y se la suda lo que diga en no se qué gala. Por no hablar de los discursos interminables y emocionantes de Obama, que ni le rozan, o las webs de amor que inaugura con fotos de él y su mujer de espaldas. Si no le bombardean en los medios con Trump y lo que hace, no le llegaría el mensaje de Trump. Él está abonado a que el mensaje de Trump le cale hasta los huesos.

    ¿Es que no conocéis gente como mi primo? ¿Vosotros no os relacionáis con el 40% de españoles que no leen nunca un libro? ¿Por no hablar de los restantes que sí que leen, pero que lo de “nosotros primero” les llega igualmente hasta la médula, como un dardo?

    Pues qué bien, porque son la mayoría de los que yo conozco, ya me gustaría vivir en vuestro ambiente.

    ¿Sabéis lo que le llega a mi primo? Que alguien le diga bien claro en la cara que como España deje de venderle el aceite de girasol que produce a otros países por salirse de la globalización, va a dejar de recibir subvenciones para semillas y abonos y además le van a dejar de comprar lo que él produzca. Y que si nos salimos de Europa se vaya olvidando de las subvenciones del FEDER para los agricultores. Eso es lo que necesita que le llegue, no que Trump haya quitado páginas webs. Los gays van a seguir existiendo y se va a seguir hablando español en USA por muchos gestos que haga Trump. Si queremos que Trump sea una piedra en el camino y no un cambio de destino habrá que empezar por decir que lo del cambio de época ya se verá. Igual le dura menos la chulería de lo que ahora parece. Pero no va a depender de él, sino de lo que hagan los demás.

      Citar  Responder

  131. La Serapia,

    Vamos por partes, el emisor de la información sobre Carvallo no era la familia – que consultada, según ponía, pasaba de polémicas- ni la editorial ni el escritor, sino El.País. Y AMM, al que no supongo tonto, supongo que no le habrá extrañado que hablen de su texto que critica al nuevo Carvallo cuando está a punto de salir ese nuevo libro

    En cuanto a Trump, imagino que diferenciarás entre información y propaganda/publicidad

    ¿Qué propondrías tú, un boicot informativo al nuevo presidente? ¿Que no se hable de él? ¿Renunciar a enterarnos de lo que vaya haciendo?

      Citar  Responder

  132. ¿El Brexit?

    ¿Y qué otra cosa podía pasar?

    Esto salía en la BBC en febrero de 2016, y en verano votaron los británicos.

    https://twitter.com/bbcnewsnight/status/700450131728936960

    Este señor que hacía esas declaraciones en la televisión británica se permitía ayer el lujo de escribir no se qué cosas en El País sobre lo que el gobierno británico había hecho mal. Pero claro, no menciona nada de aquello que él salía diciendo en la tele y que daba más y más alas al nacionalismo del gobierno británico y a todos los que en UK se lo llegaron a creer y votaron a favor del Brexit.

    Es sólo un ejemplo.

    Las cosas no pasan por casualidad. Me estoy cabreando a base de bien. De miedo nada. Y una porra.

      Citar  Responder

  133. mgc,

    De meter la cabeza en un agujero a hacerle la publicidad gratis va un trecho largo. Me parece, vamos. ¿Por qué te crees que, como nos has dicho esta misma mañana, los que publican la nueva novela del detective están encantados de que Muñoz Molina les haya dedicado una entrada y le mencionan? Por lo mismo, porque les ponen en la parrilla.

    Que no, que tenemos que ser más listos.

    http://www.lainformacion.com/mundo/Garrigues-Walker-Trump-descalificacion-permanente_0_992002385.html

      Citar  Responder

  134. La Serapia,

    ¿Y qué te parece más sensato, meter la cabeza en un agujero y no enterarte de lo que pasa?

    No sé si a los que han votado a ese tipo -no conozco a nadie- les gusta que la información se difunda o no pero.a mí, sí

    Y creo que la información -quizás por deformación profesional- no favorece a quien perpetra desmanes, sino todo.lo contrario

      Citar  Responder

  135. Añadiría una fecha relevante que me provocó una grandísima alegría y una ilusión por un mundo cambiante hacia mejor, según reza la wikipedia:

    “El arresto de Augusto Pinochet en Londres fue un evento de relevancia política internacional, desarrollado entre el 10 de octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000, respectivamente, con la orden de detención a Pinochet por parte del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura.”

    Quedaban atrás todas esas rancias dictaduras que tanto habíamos leído en libros y una nueva conciencia global de justicia y democracia se abría paso, estaba expectante por ver a Pinochet juzgado.

    Al final, todo quedó en agua de borrajas y el juez ya ni te cuento.

    ———————————————————

    A los que no manejéis twitter, el anfitrión ha enlazado estas dos noticias hace un momentico.

    http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2017/01/20/munoz-molina-religion-iglesia-premio-unamuno-amigo-protestantes-catolicos-intolerancia.shtml

    http://www.lavanguardia.com/vida/20170120/413534716417/munoz-molina-el-protestantismo-sigue-teniendo-una-discriminacion-escandalosa.html

      Citar  Responder

  136. Pues yo no tengo miedo, estoy cada vez más segura. Maldita sea, lo único de lo que tengo miedo es de los errores que vamos a hacer para combatir esto, porque le estamos ayudando más.

    Está todo el mundo difundiendo que Trump ha quitado ya de la web de la Casa Blanca el español, lo de LGTB, lo del cambio climático. Por favor os lo pido, NO LO DIFUNDÁIS!

    ¿Se puede saber qué nos pasa? Le estamos haciendo el trabajo. A los que le han votado les encanta eso, es lo más primario. Es la misma porquería que “Euskadi primero”, “los españoles primero”, “América primero”. Apela a lo más primario, prende como la mecha, es lo más instintivo, la civilización va contra natura. Por favor os lo pido, vamos a ver cómo hacemos para parar esto en lugar de aumentarlo más, hay que remar contra corriente, no echar más agua hacia donde baja.

    Me estáis poniendo enferma.

    NO. No tengo miedo algo. De qué lo voy a tener. ¿Nunca os habéis enfrentado a matones así? Son los más fáciles de vencer, en cuanto les dejas en ridículo delante de los demás se deshacen, viven del aura que crean alrededor. De qué miedo, de qué. Menudo espantapájaros. ¡Pero qué nos pasa, ni media publicidad más a este tipejo!

      Citar  Responder

  137. La web de la Casa Blanca ha eliminado también sus páginas de castellano

    Esto es como un goteo

      Citar  Responder

  138. Desde aquella mañana fría, pero soleada, de aquel 20 de noviembre en la que la radio anunció la muerte del dictador se han sucedido grandes fechas. Desde aquella mañana en la que me volví haciendo auto stop (qué cosa más antigua) a la tranquilidad del pueblo, por lo que pudiese pasar, se han sucedido acontecimientos que, en algunos casos con ligereza, llamamos históricos.
    Todos esos acontecimientos, todas esas fechas que AMM enumera, todas fueron vividas de manera muy consciente. Quizás falte, para los que andamos en la sesentena, el asesinato de Carrero Blanco, que también ha estado de moda twitera estos últimos días, y la esperanzadora Revolución de los claveles portuguesa.
    Pero, de todos ellos, cuántos, cuáles, realmente afectaron de manera decisiva la vida del que escribe… Me es difícil determinar si la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento del Telón de Acero hicieron que mi vida hubiese sido distinta de la que ha sido. Me cuesta adivinar hasta qué punto el Brexit o la llegada de Trump determinarán la vida que me queda por vivir. No pongo en duda que todos esos hechos sí tuvieron influencia en la vida de muchas gentes pero quizás, en algunos de ellos, exageremos esa influencia.
    Con Obama esperábamos el advenimiento de la paz (enseguida fue agasajado con el Nobel de la Misma) y la felicidad mundial. Con Trump esperamos el advenimiento de las plagas bíblicas (y ya ha comenzado a trabajar en ello, como diría el Otro). Si el Sistema no permitió al primero llevar a cabo todas sus buenas intenciones, esperemos que ese mismo Sistema no permita al segundo ejecutar todas las barbaridades de las que presume. Esperemos que todo ello no sea un cambio de época sino que sea lo que el propio Obama declaró al despedirse: “Esto no es un punto en la historia de América, es una coma”.

      Citar  Responder

  139. Zacarías,

    Pero no me resisto a copiar un breve fragmento del discurso que pronuncia El joven papa en el capítulo cinco de la serie de Sorrentino. El joven papa que interpreta Jude Law es una clara réplica al populismo de Bergoglio:

    «Con las actitudes del último papado, la Iglesia ganó muchas expresiones de cariño de las masas. Se hizo popular. “Qué maravilla”, pensarán ustedes, “recibimos mucha estima y amistad…” No tengo ni idea de qué hacer con la amistad del mundo entero. Lo que quiero es absoluto amor y devoción total por Dios. ¿Podría significar todo esto una Iglesia para unos pocos? Yo digo: mejor unos pocos confiables que muchos distraídos e indiferentes. Las plazas públicas han estado llenas, pero los corazones se han vaciado de Dios. Y no se puede medir el amor con números, sino solo desde la intensidad. Desde la lealtad ciega al imperativo. […] Hermanos cardenales, debemos volver a estar prohibidos, inaccesibles y misteriosos. Es la única manera de que podamos volver a ser deseables. Es la única manera en la que las grandes historias de amor nacen».

      Citar  Responder

  140. La prueba de que estamos realmente ante un cambio de época es que Trump no es más que un exponente de una ideología que ha calado hasta en el propio papa. La entrevista de hoy en El País con Bergoglio no tiene desperdicio. Por un lado, nos dice que es un peligro en tiempos de crisis “buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros”. Y justo a continuación, en esta misma línea ideológica, critica las políticas identitarias que tratan de defenderse “con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad”. Hasta aquí, muy bien.

    Pero en cuanto los entrevistadores rascan un poquito en su vena latinoamericana, le sale al papa la sangre populista a chorros:

    “En nuestra patria tenemos una palabra para calificarlos: los cipayos. Es una palabra clásica, literaria, que está en nuestro poema nacional. El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio”.

    No os equivoquéis: esta frase la ha dicho el papa, no Trump. Y más adelante, continúa:

    “Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos”.

    Lo único que distingue a Trump de Bergoglio es que donde uno dice “América” el otro dice “Latinoamérica”. Pero la apoteosis del populismo nacionalista viene casi al final de la entrevista:

    “Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió, y repobló el país. Para mí es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad”.

    Las analogías no son solo entre Trump y el papa. También se aprecian en esta entrevista bastantes paralelismos con los populismos de izquierdas: “Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias”, dice Bergoglio cuando el periodista consigue que baje sus defensas de lo políticamente correcto. Pero esto ya me está quedando muy largo, así que será materia de otra entrada.

      Citar  Responder

  141. Nuestros representantes; nuestros políticos, no son más que el reflejo de la sociedad. Hay que recuperar el espíritu crítico, los valores. ” Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los ciudadanos”. Antonio Muñoz Molina. ” Todo lo que era sólido ” .

      Citar  Responder

  142. ” … It’s a restless hungry feeling
    That don’t mean no one no good
    When ev’rything I’m a-sayin’
    You can say it just as good
    You’re right from your side …

    “[…] But he had been forewarned of the dangers of spiritual exaltation and did not allow himself to desist from even the least or lowliest devotion, striving also by constant mortification to undo the sinful past rather than to achieve a saintliness fraught with peril. Each of his senses was brought under a rigorous discipline. In order to mortify the sense of sight he made it is rule to walk in the street with downcast eyes, glancing neither to right nor left and never behind him. His eyes shunned every encounter with the eyes of women. From time to time also he balked them by a sudden effort of the will, as by lifting them suddenly in the middle of an unfinished sentence and closing the book […]”

    James Joyce
    “A Portrait of the Artist as a
    Young Man” (1916)
    Penguin Books, 1976

    … I’m right from mine
    We’re both just too many mornings
    An’ a thousand miles behind … ”

    Bob Dylan
    ‘One too many mornings’
    “The Times They Are A-Changin’ (1964)”
    Espiral | Fundamentos, 2016

    Ric – Rac.
    Cambio de visión;
    O de look

    ._.

    *

      Citar  Responder

  143. .
    A mí me parece que más que el propio Trump, que ya es decir, lo peor son las consecuencias de su nombramiento en otros lugares; por ejemplo el dar alas a la extrema derecha europea y consecuentemente, a cualquier proyecto disolvente de Europa. Esto no ha hecho más que empezar, con un aplauso cerrado al Brexit. Como ya aventuré, si yo fuera Oriol Junqueras, pero sobre todo Mas, que la tiene probadamente dura, me pondría a su inmediata disposición.

    Por otra parte, la buena sintonía del hortera este y el gélido Putin, ¿no recuerda un poco al pacto de No Agresión firmado por Hitler y Stalin? Pero esta vez con los chinos por medio. Espero que los mecanismos de control con que cuentan los USA le paren los pies en la medida de lo posible a este facha con tupé.

    :-/

      Citar  Responder

  144. Querido Hermi, ¿cien días?

    http://www.milenio.com/internacional/donald_trump-gabinete-estados_unidos-steve_bannon-mike_flynn-mike_pompeo-milenio_0_850115077.html

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/21/estados_unidos/1485017333_523022.html

    http://canariasenhora.com/#!/trump-comienza-a-desmantelar-la-reforma-sanitaria-de-obama-65093

    http://www.huffingtonpost.es/2017/01/21/feo-trump-mujer_n_14304128.html?por=mosaico

    … le han sobrado 99 días para que nos hagamos una idea de su política.

    Pero en la cafetería a la que voy a desayunar, los parroquianos están encantados. Hay tele y, siempre que no haya partido de fútbol, tienen puesto un canal de noticias. Están convencidos que Trump lo va a convertir en un canal de humor.

    Esperemos que los asesores puedan forzarlo a tener un poco de sentido común.

      Citar  Responder

  145. Habrá pocas personas más detractoras de Trump que yo, pero quizá habría que otorgarle los preceptivos cien días. El otro día leí algo sobre Michael Ignatieff y sobre su libro, Fuego y cenizas, Éxito y fracaso en política. Ignatieff era un personaje (periodista, escritor, profesor) al que le fueron a buscar para presentarse a las elecciones de Canadá. Como dice el chiste: Él no quería, pero al final lo convencieron, y fue líder de la oposición. Era un experto en política, un intelectual. En ese libro –que ya tengo pedido- cuenta las dificultades a las que se somete una persona sin experiencia política. La gente no acostumbrada mete la pata con mucha más facilidad y algunas frases desafortunadas lo persiguen a uno durante mucho tiempo. Como era de suponer este buen hombre terminó asqueado. Quién sabe, quizá este Trump sorprenda al mundo. Y esperemos para nuestro bien.

      Citar  Responder

  146. También ha desaparecido de la página de la Casa Blanca un informe del Departamento de Trabajo sobre derechos laborales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

    :-/

      Citar  Responder

  147. A mí ya me daba mala espina que mientras en los billetes de 10 libras aparece la imagen de Darwin en los billetes de 10 dólares pone In God We Trust.

      Citar  Responder

  148. Eladio Ramos,

    “Mientras LE dice”. Que a veces se nos cuelan algunas…

      Citar  Responder

  149. Una de las mejores cosas que se ha publicado en los últimos días es un chiste en “The New Yorker”. Es la ceremonia de la jura de Trump y el juez que le toma juramento le está ofreciendo uno de esos dulces que tanto les gusta a los americanos (un marshmallow, que no sé cómo se traduce) mientras que le dice: “Puedes tomar éste ahora, pero si esperas 15 minutos te daré dos y te prometo que serás Presidente de los Estados Unidos”.
    PD. Lo enlazaría, pero me temo que mi entrada se quede en moderación.

      Citar  Responder

  150. Tristes tiempos, amigo. Y lo peor tal vez esté por llegar

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *