Un paréntesis, una invitación

Ayer hizo un año de la primera anotación en este cuaderno sin papel: qué rápido ha pasado el tiempo, y qué poco imaginaba yo lo que iba a ser esta tentativa de escritura, tan nueva para mí, aunque en el fondo tan parecida a algo que siempre me gustó mucho hacer, anotar las cosas según van sucediendo, sin propósito, por el simple gusto de escribir, de atrapar con palabras una parte del flujo rápido de la vida. Empecé con la sensación entre ilusionada y temerosa de lanzar un mensaje en una botella: al cabo de un año lo que fue tentativa se ha convertido en hábito y la experiencia solitaria es una gustosa conversación punteada de nombres que se han vuelto familiares y de presencias invisibles con las que a veces me encuentro en los sitios más inesperados. He vivido con la misma emoción de novedad que cuando publicaba mis primeros artículos en Granada, que cuando por fin supe que estaba escribiendo una novela en la que por primera vez no habría marcha atrás.

Aprovechando el aniversario, voy a tomarme un descanso de un mes. Tengo algunos borradores entre manos, algunas intuiciones que tal vez cobrarán forma, y que requieren dedicación y paciencia. Tengo lecturas y algunos planes de viaje veraniego. Y también tengo una invitación: en este tiempo, hasta principios de agosto, el anfitrión se ausenta de la casa pero la deja abierta, al cuidado de los huéspedes y del ilustre Gotardo. Os invito a escribir observaciones diarias, a dar pistas de lecturas, a apuntar citas, agregar canciones, continuar la conversación, tan sobre lo divino y lo humano como hasta ahora. Gotardo se encargará de organizar las entradas. Nunca pensé que pudiera salir tan bien este modesto experimento de democracia literaria.

Un abrazo agradecido a todos, a cada uno.

89 Comments

  1. Enviado el 03/07/2011 a las 10:14 PM | Enlace permanente

    Feliz descanso desde esta Segovia que tanto quieres.

  2. Navero
    Enviado el 03/07/2011 a las 10:16 PM | Enlace permanente

    El otro día estuve en Mágina, comiendo en El seco un riquísimo potaje y lomo de orza con patatas a lo pobre y me acordé mucho de Vd.

    Pase un feliz verano.

    Un fuerte abrazo.

  3. Enviado el 03/07/2011 a las 10:31 PM | Enlace permanente

    Te echaremos de menos, jefe. Te vendrá bien alejarte un poco de este barco.
    Un abrazo enorme y sincero.

  4. Enviado el 03/07/2011 a las 10:33 PM | Enlace permanente

    Pasaba yo por aquí, además de para leerle, para darle las gracias por lo que escribió sobre Antonio López en El País (al cual he descubierto a raíz de las noticias sobre su exposicion en el Thyssen) pero sobre todo por el reportaje de hoy “Desde este lado, desde el otro lado”. Me ha encantado. Interesante y enriquecedor. Me ha faltado tiempo para recomendarlo.

    Ahora tendré tiempo de leer el blog desde el principio, ya que creo que lo descubrí unos meses después junto con sus artículos. Y como estoy más o menos de vacaciones, me he propuesto empezar con alguno de sus libros. A ver si nos organizamos.

    Feliz paréntesis veraniego.

  5. Enviado el 03/07/2011 a las 10:40 PM | Enlace permanente

    Antonio, qué raro es esto.
    En mi última visita a España, en abril, compré El jinete polaco para traérmelo, pues no lo había leído y, después de andar por este blog un tiempo, sentía la necesidad leerlo.
    Sin embargo, tenía otras lecturas pendientes, de modo que ha estado esperando que llegara su momento.
    Justamente antes de entrar aquí ahora para echar un vistazo a las novedades, he terminado el libro que estaba leyendo (2666, de Roberto Bolaño) y he sacado de la estantería El jinete polaco para escribir mi nombre y el año, poner el marcapáginas en su inicio y dejarlo ya preparado para la lectura, que comenzaré hoy mismo.
    Espero que este descanso tuyo sea la semilla que más adelante fructifique en un nuevo libro.
    Diviértete.
    Dale un abrazo a e. y quédate otro para ti.

  6. Mamen
    Enviado el 03/07/2011 a las 10:45 PM | Enlace permanente

    Querido Antonio,

    Que descanses y que el paréntesis sea fructífero, sobre todo personalmente, estoy segura de que lo será. Que disfrutéis mucho Elvira y tú.

    Un fuerte abrazo.

  7. Gregorio
    Enviado el 03/07/2011 a las 10:46 PM | Enlace permanente

    Te echaremos de menos.

    Desde que descubrí este diario, más o menos con dos o tres días de retraso,no he dejado de leerlo.

    Siempre me resultó mágica la comunicación directa con un escritor al que admiro, pero es que además de todo lo anterior, me ha servido para conocer a muchas personas interesantes y afines, que al final se han convertido en amigos.

    Buenas vacaciones y que descanses, pero no nos abandones eh???

    Que lo paséis bien.

  8. Teresa Garmendia
    Enviado el 03/07/2011 a las 10:56 PM | Enlace permanente

    Gracias por los buenos momentos, Antonio. Que descanséis y viváis momentos felices.
    Seguiremos conversando, informándonos de nuestras lecturas y de todas esas cosas que van surgiendo.

  9. Alfonso
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:08 PM | Enlace permanente

    Buenas vacaciones. Cada cierto tiempo tengo la necesidad de releer El invierno en Lisboa. De todo lo que he leído en mi vida es la novela que más me gusta. Auténtica prosa poética. Una delicia desde que la descubrí hace ya muchos años en la cuesta Moyano. Sé que AMM no está tan contento con ella a esta altura de su carrera literaria. Sin embargo, yo siempre le estaré agradecido por haber creado esa obra que tanto me hace disfrutar.
    El año pasado hice mil kilómetros para agradecérselo. Impartía la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial. Me dio vergüenza abordarlo en un acto institucional rodeado de gente tan importante. GRACIAS, por su obra y por ser un ciudadano ejemplar.

  10. Nieves
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:11 PM | Enlace permanente

    Antonio, muchas gracias y feliz verano.
    Entre todos cuidaremos la casa.Seguro que tienes muchos días interesantes por delante, y de una manera u otra eso nos llegará. Hasta pronto.

  11. MdlMar
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:15 PM | Enlace permanente

    Feliz y fructífera ausencia, Antonio.
    Aquí estaremos cuando lances de nuevo tu mensaje en la botella.
    Mientras tanto, regaremos las macetas y daremos una vuelta diaria a la casa.
    Un abrazo y gracias siempre a tí.

  12. Carmen
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:20 PM | Enlace permanente

    Le deseo muy buenas vacaciones, Antonio!!
    Yo no he podido empezar mi verano de mejor manera. Hace unos días empece La noche de los Tiempos y ha sido una inmersión absoluta en las vidas de Ignacio Abel y Judith Biely.
    Manana celebraremos el 4th of July con los suegros, tíos, sobrinos…….y no veo el momento de escabullirme con mi libraco y continuar esta historia en algún rinconcito del jardín o de la piscina.
    También decirle que ha gustado mucho su articulo de El País sobre Americanos y Españoles. Para servidora es un tema siempre presente. Educo a mis hijas bajo las dos culturas y pretendo que sigan siendo bilingües como hasta ahora. Con el marido no lo conseguí, aunque entiendo bastante espanol comparado con lo que habla. De las mezclas siempre salen cosas buenas, no?
    Feliz verano a todos!!.

  13. Eduardo Suomi
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:21 PM | Enlace permanente

    Antonio, feliz verano. Espero que descanses, disfrutes y que prosperen esas ideas y borradores que comentas.
    Un saludo afectuoso.

  14. Eduardo Suomi
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:27 PM | Enlace permanente

    Nieves, ayer pasé por el hospital en el que trabajas. Atravesamos Tomelloso buscando la salida para Pedro Muñoz y me llamó la atención el edificio tan moderno. No tiene pinta de hospital.

    Por cierto, quedamos alucinados con esa especie de “pequeña suiza” privada que hay frente al Eroski. ¿Hay tantos millonarios con ínfulas segregacionistas en Tomelloso?

  15. Enviado el 03/07/2011 a las 11:31 PM | Enlace permanente

    Desde zUmO dE pOeSíA, un fuerte abrazo para AMM y para todos sus seguidores, yo incluida (ja, ja).

    Pero supongo que la peña de muñozmolinistas seguiremos en contacto, ¿verdad?

    EMILIA ALARCÓN

  16. Gaspard Pearlman
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:38 PM | Enlace permanente

    Feliz verano, Antonio.

    La propiedad queda en buenas manos. De momento, en el primer piso me he encontrado con mi buen amigo Amando Carabias.

  17. Nieves
    Enviado el 03/07/2011 a las 11:55 PM | Enlace permanente

    Eduardo Suomi,

    ¡Qué curioso, Eduardo! No te sé contestar, como vivo a 10 km no me acabo de enterar de quién es quién ni cuánto tiene. Es posible que los viñedos sean todavía rentables para los dueños. Hay gente de todo tipo. En la consulta me encanta imaginar como son sus vidas.

    ¡Pasaste delante de la sede de Fundador! Según vas del Eroski a la carretera de Pedro Muñoz hay unos enormes depósitos identificados por las típicas letras rojas. Y probablemente notaste el “aroma” a alcoholera, tan picante, tan ignorado por los habitantes de esos pueblos.

    Si estás de visita en Pedro Muñoz, mañana tienes una amiga de guardia a pocos kilómetros de distancia.

    Uy, pero si yo tenía que estar acabando el último examen del año. Lo tengo que entregar el jueves. Me corresponde ir a por la pregunta 19, ella sola supone varias modificaciones de variables y unas cuantas regresiones. Me siento igual que en las historias de aventuras en que los protagonistas tienen que conseguir determinados objetos y eso supone muchas dificultades y sortear el riesgo de morir, pero cuando lo consiguen ahí está la siguiente pregunta, digo prueba, y al final tendrán o tendré las herramientas para algo muy elevado, tan maravilloso que solo existe en los cuentos, porque la realidad es más sencilla y yo aspiro solo a aportar un grano de arena en el mundo de la investigación.

  18. Joelma Sampaio Evangelista
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:09 AM | Enlace permanente

    Estoy leyendo tu libro “Sefarad” ( en portugués) y me siento pasionada por la narrativa. Se trata de un viaje literario. Deseo a usted buenas vacaciones, pues las mías están garantidas com esa lectura.
    Amando Carabias,

  19. albertyele
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:11 AM | Enlace permanente

    Buenas vacaciones, AMM. Disfrútelas y vuelva para contarnos- Y dese una vuelta por estos pagos también de vez en cuando.
    Yo me cocino en el Mediterráneo y allá abajo abajo, sobre el techo de tejas del único reino que tuve y tendré (Serrat dixit) está nevando.

  20. Enviado el 04/07/2011 a las 12:19 AM | Enlace permanente

    .
    Hala, pues felices vacaciones y que aproveche el merecido descanso. Esperemos que para cuando vuelvas no te encuentres la casa patas arriba, llenos los muebles de vasos con culitos de cubatas y limones pochos, zapatos desparejados, beodos durmientes bajo las sillas y en un ricón, olvidado como el arpa becqueriana, un sujetador huérfano.

    :-)

  21. Eladio Ramos
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:24 AM | Enlace permanente

    Buen descanso, Antonio y Elvira.
    Aqui estaremos al final del verano. Y gracias por la oportunidad de descubrir que nos ha dado tu blog. En mi caso no sólo lecturas, películas y músicas, sino también cosas como Twitter o Spotify de las que había oído pero de las que desconocía completamente sus posibilidades.
    Saludos,salud

  22. Cesarin
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:30 AM | Enlace permanente

    Muy feliz mes de descanso, os lo desea este hasta ahora silencioso espectador de este blog. Gracias por regalarnos a diario unas palabras.

  23. webmaster
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:33 AM | Enlace permanente

    Ya que AMM amablemente nos invita:

    “Os invito a escribir observaciones diarias, a dar pistas de lecturas, a apuntar citas, agregar canciones, continuar la conversación, tan sobre lo divino y lo humano como hasta ahora.”

    ¿Qué os parece enviarme, a través del formulario de contacto o a webmaster@antoniomunozmolina.net vuestros textos, propuestas, escuchas, lecturas…?

    Iremos publicándolas cada día.
    (De todas formas, mañana lo comunicaremos en la sección de noticias)

    Felices vacaciones a AMM y a todos, que se escalen muchos ochomiles y que se duerman muchas siestas en una buena sombra umbría.

  24. mariange
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:45 AM | Enlace permanente

    Tarea realizada. Yo también leí la Montaña mágica hace bastantes años, tantos como para no recordarla en detalle, solamente a grandes rasgos. Os diré que no me quedé entonces con ganas de volverla a leer, aunque me gustó, y que tendrá que esperar mucho por desgracia, a ver si consigo reducir la pila de libros pendientes de primera lectura.
    Felicidades a todos por el blog que ya disfrutamos un año. Gracias a Antonio por dejarnos este espacio donde coincidir y encontrarnos, y compartir tanto. Pienso ahora que es en cierto modo como el Central Perk, el bar de Friends donde todos van a encontrarse y siempre hay alguien, y siempre se encuentran como en casa, y suceden cosas cada dia, gracias a esa presencia de todos.

  25. mariange
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:47 AM | Enlace permanente

    ¡¡¡Feliz descanso¡¡¡
    Hasta la vuelta. Nos encontrarás aquí sin movernos del sitio.

  26. albertyele
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:57 AM | Enlace permanente

    @Gaspard ¿y ahora quién pagará por el desaguisado, el verdadero quilombo, que dirían brutalmente en mi pagos? ¿Tendrá que pagar por todos la que, nunca mejor y más literalmente dicho, puso el cuerpo? ¿Quién planeó? ¿Quién pagó? ¿Quién ganó y quién perdió con esta historia? Los medios aprenderán o seguirán eligiendo ser el instrumento, el amplificador necesario de cualquier cosa que a cualquiera se le ocurra elucubrar con tal de vender dos ejemplares más y decir aunque sea una oración más que el vecino? La opinión pública, nosotros, ¿aprenderemos a tener más juicio crítico, aprenderemos a no ser usados también como tropa barata para despedazar al primero que nos señalen como culpable? Seguramente la respuesta a todo es no. La guineana, que debe ser una pobre mujer, otra víctima, terminará presa o deportada; su hija replicará más o menos exactamente la historia de miseria y marginalidad de la madre. Monsieur DSK, su mujer, sus hijos, seguirán con su vida. La verdad, la verdad la verdad, no la sabrá nunca nadie. Y ahora paz y después gloria. Y la semana que viene o pasado mañana a volver a empezar. Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. Hoy estoy serratiana. La culpa no es de ninguno y ya estamos todos viejos.

  27. mariange
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:59 AM | Enlace permanente

    Sap,

    Me quito el sombrero (no otra prenda como un arpa olvidada) ante ese párrafo, no por hilarante menos a evitar por los presentes para no ser amonestados o echados de aquí a la vuelta del verano.

  28. albertyele
    Enviado el 04/07/2011 a las 1:01 AM | Enlace permanente

    Sap,

    ¿Otra vez de orgía????? ¿Pero eso no era para cuando se acabara el mundo??? A vos cualquier ocasión te viene bien para el brindis. Así no se puede, así no hay cuerpo que aguante!

  29. Gaspard Pearlman
    Enviado el 04/07/2011 a las 1:05 AM | Enlace permanente

    webmaster,

    Sería muy interesante lo que comentas webmaster. (Suena mejor Gotardo, creo)

  30. Gaspard Pearlman
    Enviado el 04/07/2011 a las 1:09 AM | Enlace permanente

    albertyele,

    Nadie, querida Albertyele, aquí no paga nadie, ese es el quid de la cuestión. No sé por qué la gente dispara antes de preguntar, porque lo que parece comportamiento y modo de actuacción correcto y lógico no se observa nunca, y siempre se hacen las cosas al revés. Se trata de un medicamento peligroso que no se retira hasta que una voz de alarma independiente da la voz, se trate de unos ingenieros que dudan que, en caso de la subida de la corriente, una central nuclear situada en la frontera con Alemania podría ver cómo las baterías diésel que sirven como seguro ante apagones podrían dejar de funcionar.

    Por cierto, ha sido un concierto de dos horas de los dos de ‘The Doors’ -el otro está enfrentado con ellos y no quiere tener que ver nada con ellos- magnífico.

  31. María
    Enviado el 04/07/2011 a las 1:19 AM | Enlace permanente

    Yo sólo se lo perdono por esos borradores que se trae entre manos, que conste :-D

    Buenas vacaciones y por aquí seguiremos (si Gotardo nos deja y Sap se comporta).

  32. josé Carlos P.T
    Enviado el 04/07/2011 a las 2:20 AM | Enlace permanente

    @ Antonio mm:

    Desde mi pequeño oasis de los libros y los árboles, te deseo unas felices vacaciones llenas de alegría, amistades y lecturas.

    BREVE INVENTARIO DEL PARAÍSO, 12

    Benditos los veranos bajo la higuera,
    los colores de los niños en los papeles,
    los países sin santos ni cuarteles,
    y los cubitos de hielo en la nevera.

    Benditos los veinte poemas de Neruda,
    los coches que andan sin gasolina,
    los pájaros que viven en mi cocina,
    los puertos y las aguas de la duda.

    “EL Roto”, sus chistes como radiografías
    para trescientas noches y trescientos días;
    el cielo sin butacas, los libros digitales,

    los ríos que suenan en la memoria
    sin raíces, sin nombres, sin historia;
    los cromos de la infancia y las postales.

    ————————————–

    Felices sueños a todos

  33. Enviado el 04/07/2011 a las 2:20 AM | Enlace permanente

    Soy desde hace tiempo un lector silencioso de este cuaderno. Me fue cautivando amm desde que un día aterricé en este Jardín por casualidad. A mis 20 años me parecía una osadía tremenda hacer cualquier comentario (poco más que banal sería, seguramente) pero me emocioné con los sueños, frustraciones, viajes y experiencias del mortal que hay detrás de un nombre que a todos nos evoca literatura (incluso a los que, perdidos en el mundo, no le hemos leído fuera de internet o del periódico; sirva como consuelo que de niño devoré a Manolito Gafotas).

    Como observador casi grosero de lo que por aquí pasaba vi que Antonio decide releer La Montaña Mágica cuando yo decido leerla por primera vez. Su decisión fue otro empujón más. Espero que la disfrutemos a la vez, en lugares muy alejados, en vidas muy distintas, unidas tan solo por los caminos de la literatura.

    Un abrazo de un desconocido que seguirá admirando en silencio.

  34. Enviado el 04/07/2011 a las 6:25 AM | Enlace permanente

    Que disfrutes, Antonio. Gracias por este rincón diario, de corazón. Aquí nos encontrarás cuando regreses.

  35. Diego Ariza
    Enviado el 04/07/2011 a las 6:51 AM | Enlace permanente

    Que el descanso sea productivo. ;-)

    Un abrazo.

  36. miguel angel moyà
    Enviado el 04/07/2011 a las 6:54 AM | Enlace permanente

    Buenas vacaciones, AMM.

  37. Juan Manuel Márquez
    Enviado el 04/07/2011 a las 7:13 AM | Enlace permanente

    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

  38. TeresaGRX
    Enviado el 04/07/2011 a las 7:46 AM | Enlace permanente

    Feliz y merecido descanso, Antonio.

    @Sap, con lo bien que suena tu plan… Cada uno se viene con la lectura pendiente, alguno pondrá Jazz, yo llevo limonada y Sangría y unos Piononos fresquitos.
    ? Donde vamos a estar mejor?

  39. Teresa Garmendia
    Enviado el 04/07/2011 a las 8:04 AM | Enlace permanente

    albertyele,

    “…y ya estamos todos viejos”. Chssssssssssssssssssss de eso nada. Y tú, menos ,mi chica.

  40. Enviado el 04/07/2011 a las 9:07 AM | Enlace permanente

    Noto más propósito de cambio cuando empiezan las vacaciones de verano que cuando empieza el año. Al fin y al cabo el cambio de año no significa nada. Sin embargo cuando empieza el verano van acabando proyectos laborales, se intuye ya el tiempo libre y la imaginación vuela sobre qué hacer.

    Ha sido un placer conocer otra faceta de Antonio y sobre todo una maravilla conoceros a sus huéspedes, discutir y “pelearme” con vosotros ha sido lo mas interesante de los últimos meses.

    Feliz verano!

  41. Enviado el 04/07/2011 a las 9:26 AM | Enlace permanente

    ¿Sólo un año rulando esto? Hay tanta complejidad entre algunos de vosotros o entre vosotros y el autor, que pensé que llevaba más tiempo en funcionamiento. Es una alegría saber que no me he perdido tanto.

  42. Enviado el 04/07/2011 a las 9:44 AM | Enlace permanente

    Buen descanso Antonio. Y que sea productivo.

  43. PedroSS
    Enviado el 04/07/2011 a las 9:54 AM | Enlace permanente

    Buena suerte, Antonio.

  44. Teresa Garmendia
    Enviado el 04/07/2011 a las 10:01 AM | Enlace permanente

    josé Carlos P.T,

    Feliz día. Gracias por el poema.

  45. Teresa Garmendia
    Enviado el 04/07/2011 a las 10:02 AM | Enlace permanente

    AQC,

    Más osados somos algunos que pululamos por aquí. Ánimo. Si te apetece, no te lo pienses más.
    Bienvenido a bordo.

  46. josé Carlos P.T
    Enviado el 04/07/2011 a las 10:21 AM | Enlace permanente

    Muy buenos días a todos

  47. Enviado el 04/07/2011 a las 10:31 AM | Enlace permanente

    Las nuevas tecnologías que a veces nos inquietan a los que tenemos cierta edad, ponen a nuestro alcance privilegios que hasta hace nada sólo disfrutaban unos pocos. Nunca imaginé que podría conversar con alguien cuya obra admiras de verdad, aunque suponía que su autor debía de ser alguien de la categoría que nos ha demostrado este año de tantas palabras.
    Gracias, Antonio, disfruta con los tuyos del verano. Y gracias también a todos los demás viajeros, aprendo mucho de la mayoría de vosotros.

  48. Julia
    Enviado el 04/07/2011 a las 10:40 AM | Enlace permanente

    No tenéis remedio. Os dejan la casa vacía y lo primero que se os ocurre es hacer una fiesta.
    Vale, yo también voy ¿qué llevo?

    Felices vacaciones AMM y EL.

  49. mgc
    Enviado el 04/07/2011 a las 11:05 AM | Enlace permanente

    Felices vacaciones, Antonio, Elvira y el resto de los que las disfrutéis
    Nos seguimos viendo y escribiendo aquí

  50. Eduardo Suomi
    Enviado el 04/07/2011 a las 11:16 AM | Enlace permanente

    Nieves,

    Ya me gustaría pasar a saludarte pero buscamos la salida de Pedro Muñoz para continuar hasta Cuenca que es donde estamos parando unos días.

    ¡Qué gozada huir del insoportable calor cordobés! El viernes hacía 34º a las 12 de la noche. Ayer estuvimos a 21º a las 10 de la noche en un merendero a 9 km de Cuenca. Me vuelvo a sentir persona.

    Mañana dejamos al niño con mis cuñados y nos pegamos un salto a Madrid. Nos esperan Photoespaña y Antonio López. El jueves nos marchamos hacia Cartagena (otra vez el calor, aunque no es lo mismo). Allí nos esperan los abuelos del niño, sus otras tías, la playa, Winton Marsalis, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Gilberto Gil, Ludovico Einaudi, Cindy Lauper, Mavis Staples y libros, muchos libros. ¡Viva las vacaciones!

    Feliz verano a todos

  51. Cristina Schaaf
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:08 PM | Enlace permanente

    Que paseis muy buen verano, queridos Antonio y Elvira. Aquí se queda toda la peña con Gotardo al frente, con Sap como animador, con Maties Oliver como director de música. Os echaremos de menos, pero seguiremos aquí pasándolo muy bien y pensando en vosotros. Un abrazo para los dos.

  52. janat
    Enviado el 04/07/2011 a las 12:33 PM | Enlace permanente

    Disfruten, descansen y muchas gracias.

  53. Pablo
    Enviado el 04/07/2011 a las 1:14 PM | Enlace permanente

    Felices vacaciones a todos.
    Inicio la ascensión de La montaña mágica por segunda vez pero en diferente traducción.

  54. Lorencito Quesada
    Enviado el 04/07/2011 a las 1:43 PM | Enlace permanente

    Querido paisano, que disfrutes mucho de este mes sabático. Un saludo.

  55. Enviado el 04/07/2011 a las 2:28 PM | Enlace permanente

    Hace dos años, cuando empecé un blog, escribí:

    “Lo que no imaginaba hace casi treinta años era que algún día la tecnología rompería las barreras de lo publicable y democratizaría ese derecho más allá de la calidad y la vanidad. Cuando inicio este blog sigo teniendo el temor del robinsón que lanza un papel dentro de una botella a un inmenso océano, pensando que tal vez nadie nunca la abrirá”.

    Me resulta curioso que, pese a las distancias, los sentimientos sean a veces tan parecidos.

    Para los blogeros, internet nos ha permitido alcanzar un sueño que nos parecía imposible: publicar, pero nunca nos quitará el miedo de si hay alguien al otro lado para leerlo.

    Enhorabuena por este año. Que cientos de desconocidos tengamos la vanidad de escribir en un blog tiene algún mérito pequeño, pero que alguien tan brillante quiera democratizar ese capacidad tiene además una enorme generosidad. Felices vacaciones!

  56. Enviado el 04/07/2011 a las 4:30 PM | Enlace permanente

    Ahora que nuestro anfitrión nos deja huérfanos durante un mes, y teniendo en cuenta que éste es (obviamente) un blog literario, se me ha ocurrido una sugerencia. Y es que, durante este mesecillo, cada uno diga el libro que, de entre todos los que ha leído en su vida, más le ha gustado, o impactado, o influido, o entusiasmado… Bueno, se me ocurre que no necesariamente tiene que ser “un libro”, sino también un relato, un poema…; o sea, un texto, una creación literaria.

    Sé que la respuesta es difícil. Yo misma, ahora que lo planteo, no sé bien qué contestar. Pero lo pensaré.

    En suma, la idea es que cada cual diga (y explique sucintamente) cuál es su obra literaria favorita.

    De este modo, podremos compartir impresiones literarias y, de paso, descubrir lecturas estimulantes (por ejemplo, para las vacaciones).

    Bueno, es sólo una idea que (creo) puede servir para que el blog no languidezca en este mes sabático de AMM.

    No sé qué os parecerá. En cualquier caso, un abrazo a todos.

    EMILIA ALARCÓN

  57. Teresa Garmendia
    Enviado el 04/07/2011 a las 5:37 PM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?v=4TP3u0rNkys
    Aquí tenéis una auténtica canción de verano.
    Han `pasado unos cuantos años pero sigue siendo bonita.
    ¿Qué tal lleváis el calor de la tarde?

  58. La mirada melancólica
    Enviado el 04/07/2011 a las 6:09 PM | Enlace permanente

    Gracias, Antonio. Este lugar de encuentro ha sido para mí mucho más que un territorio para la expansión literaria.

    Y gracias a todos los demás de quienes también tanto he aprendido.

  59. Hermi
    Enviado el 04/07/2011 a las 6:31 PM | Enlace permanente

    Felices vacaciones Antonio y Elvira. A todos.
    Este fin de semana no he podido leer el blog porque no hemos parado en casa. Es lo que tiene el verano: salidas, reuniones, fiestas ¿hay algo más agradable que estar al aire libre en una noche donde no sopla ni un gramo de aire, hay velas encendidas, en el que sacas una sandía fría y te llenas la boca del agua de la fruta y hueles la hierbabuena de las macetas y las limas cortadas mientras preparas las caipirinhas…, y te ríes y estás contento porque tienes unas horas de felicidad por delante y mañana no hay que madrugar…
    Me considero un lector asiduo de Diarios. Y siempre he pensado que éste, el blog, es un formato ideal para ese tipo de literatura. Pero nunca en la historia ha sucedido esto: que el autor escriba una reflexión y ¡a los seis minutos! en el caso de esta entrada, sus lectores le respondan. Qué gran milagro.
    Hace muchos años que leí La Montaña Mágica. Es curioso que con mi “proverbial” memoria sea capaz de recordar el nombre del protagonista y muchos de sus pasajes. Son de esos libros en los que se quedan grabadas escenas para toda la vida. Esas conversaciones sobre la vida y la muerte tumbados en esas hamacas y envueltos en las mantas teniendo al frente las montañas nevadas. Pero no soy de relecturas y menos de esta clase de ladrillos –en el sentido del tamaño-. Quizá los únicos libros que vuelva a leer sean El Quijote y los Ensayos de Montaigne.

  60. agm
    Enviado el 04/07/2011 a las 7:10 PM | Enlace permanente

    Buen verano a AMM y a todos los lectores del blog. Os seguiré leyendo estos meses.

  61. Dumi
    Enviado el 04/07/2011 a las 7:34 PM | Enlace permanente

    Que lo pases bien, Disfruta de tus vacaciones, no sé si te vienes a Canarias con Juan, donde quiera que pases estos dias que sean muy felices.

  62. Mar
    Enviado el 04/07/2011 a las 8:07 PM | Enlace permanente

    Me he ausentado de este paraíso de la lectura. No tengo aún la habilidad para recolocarme después de los cambios en mi vida, pero en el fondo os leo con un sentimiento de lazos de buena gente.
    Ya sé que desde aquí es “algo” difícil dar ánimos cuanto una intenta salir de la tristeza. Pero aún sin saberlo, gracias a todos por compartir, vuestras impresiones.
    Y para AMM, nunca le podremos gratificar, o sí?
    Un abrazo desde el corazón sensible y el alma herida.
    Dadme pistas para este tiempo en el que al contrario de los que van a descansar, yo intentaré compaginar mi tiempo entre las lecturas y el cuidado de mis mayores. Un saludo. Mar

  63. josé Carlos P.T
    Enviado el 04/07/2011 a las 8:30 PM | Enlace permanente

    Teresa Garmendia,

    Muchas gracias a tí por leerlo.
    Un saludo

  64. Maties Oliver
    Enviado el 04/07/2011 a las 9:03 PM | Enlace permanente

    Hablando de vacaciones (¡que os parezcan cortas, A. y E.!) y del poder evocador de las canciones, para todo quien haya tenido un romance veraniego que la separación haya roto (como nos ocurrió a tantos mallorquines al comienzo del boom turístico), esta canción de Boris Vian, que aquí canta en francés Mina, sigue erizándonos el vello (la canta también Henri Salvador). “La fin des vacances” (podéis consultar la letra, magnífica en su sencillez):

    http://youtu.be/XesXsNQ3vqg

  65. Emarine
    Enviado el 04/07/2011 a las 9:30 PM | Enlace permanente

    Ofrezco una traducción aproximada del texto del cartel de ayer.
    No quiero dar cabida en mis pensamientos al señorío de la muerte. El amor es mas fuerte.

  66. mana
    Enviado el 04/07/2011 a las 9:45 PM | Enlace permanente

    Felices vacaciones a todos y muchas gracias por las buenísimas aportaciones:-)

  67. Teresa Garmendia
    Enviado el 04/07/2011 a las 9:51 PM | Enlace permanente

    Mar,

    Tiempos difíciles los que tienes que vivir, Mar.
    Yo te quiero animar pese a que sé lo duro que resulta vivir estas circunstancias por mucho que queramos a nuestros mayores.
    Yo pasé por ello, como tantos otros, pero esto no sirve de consuelo ni lo pretendo.
    Tú sabes bien que este blog es como un chiringuito y nos vamos contando lo que hacemos, lo que leemos, nuestras peripecias diarias y que hay gente que es francamente divertida. También hay blogeros muy ilustrados, unos cuantos, y , entre una cosa y otra, esto da mucha vidilla.
    Ojalá te sientas cada vez mejor

  68. Teresa Garmendia
    Enviado el 04/07/2011 a las 9:52 PM | Enlace permanente

    Emarine,

    Yo quiero el cartel. .-))))))

  69. Enviado el 04/07/2011 a las 10:22 PM | Enlace permanente

    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com),

    .
    En mi caso lo tengo claro: El Quijote. Como dice mi amigo Znort, uno de esos regalos que te hace la vida. Pero hay que estar preparado y predispuesto a recibirlo.

    :-)

  70. AROA
    Enviado el 04/07/2011 a las 11:05 PM | Enlace permanente

    AMM, feliz merecido descanso. De pronto he sentido cierta pena al advertir tu ausencia, pero rápido me he recompuesto pensando en lo bonito de los reencuentros.
    Recibe un fuerte abrazo, y dale otro igual de fuerte a Elvira, a la que sigo con tanta frecuencia como a ti. Tanta, que de algún modo, ambos formáis parte de mi, de mi día a día. Qué mágico es eso.
    Salud, alegría, y a cuidarse.
    Hasta la vuelta

  71. mariange
    Enviado el 04/07/2011 a las 11:06 PM | Enlace permanente

    Mar,

    Mar, si todavía no has leido “La noche de los tiempos”….. yo me lo acabo de desempolvar para comenzarlo recién termine el de “Inés y la alegría”. Los dos son gorditos, así que seguro que te duran un tiempo hasta qe recibas la próxima pista.
    Yo también compartiré con mi madre alguna semana de estos meses (con lo que habla, seguro que no me deja leer… ¨Tiene 90 años, pero está como una rosa) Alguien de aquí dijo que éramos algo así como “la generación sandwich” porque cuidamos de los mayores y de los pequeños de la familia (a ratos).
    Animo y besos.

  72. FGMorilla
    Enviado el 04/07/2011 a las 11:51 PM | Enlace permanente

    Gracias, querido Antonio, muchas gracias por este año de instantes memorables. Te deseo que el descanso sea reparador y fructífero. Los huéspedes de esta casa nos quedamos esperando impacientes tu prometida vuelta e intrigados por esos borradores e intuiciones que nos anuncias. Un fuerte abrazo.

  73. Núria
    Enviado el 04/07/2011 a las 11:56 PM | Enlace permanente

    Sigue tus intuiciones y disfrútalas, a ver hacia dónde te llevan.

    Luego nos cuentas.

    Un abrazo.
    Núria

  74. josé Carlos P.T
    Enviado el 05/07/2011 a las 12:27 AM | Enlace permanente

    @Antonio mm:

    Tengo aquí, frente a mi pequeño escritorio, un pensamiento que anote hace varios días, para cuando
    alguno te quiera amargar a la vida.

    “Antonio, con Elvira a tu lado, eres invencible. Recuerdalo siempre “.

  75. Rafael Rodríguez
    Enviado el 05/07/2011 a las 2:07 AM | Enlace permanente

    Querido Antonio,
    He leído todas tus entradas, y solo se me ocurre decirte una palabra:
    Gracias !!!!!
    Descansa y disfruta de tus ochomiles… que te lo tienes bien merecido.
    Un beso para los dos.

  76. Enviado el 05/07/2011 a las 9:20 AM | Enlace permanente

    Pues ya veo que alguno, como Sap, ha cogido el guante y ha dicho cuál es su obra preferida.

    A mí me resulta difícil decantarme. Pero creo que, si no la favorita, la que más me ha conmovido son las “Nanas de la Cebolla” de Miguel Hernández.

    La primera vez no las leí: las oí (con 13 años) en un disco de Serrat que había en casa. Se titulaba “Serrat canta a los poetas: Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti y León Felipe”.

    Me emocionó el texto, a mí que apenas había leído poesía: frases como “una mujer morena/ resuelta en luna/ se derrama, hilo a hilo,/ sobre tu cuna”. Fue mi descubrimiento del lenguaje poético: ¡una mujer puede derramarse “hilo a hilo”! Y también el final del poema: “No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre” (porque lo que pasaba era tan grave que no sólo pasaba: también ocurría).

    Después supe de la angustiosa situación en que Hernández escribió el poema: encarcelado por motivos políticos y tras saber que su mujer y su bebé sobrevivían a base de cebollas. (Por eso “la cebolla es escarcha/ cerrada y pobre,/ escarcha de tus días y de mis noches”).

    Vale, no quiero enrollarme. Sólo diré que, cuando nacieron mis hijas, yo no sabía ninguna canción de cuna. Así que empecé a cantarles las Nanas de la Cebolla, que éstas sí recordaba de memoria, obviamente en la versión interpretada por Serrat. Y funcionó, porque se dormían enseguida. Pronto pasaron a ser mis hijas quienes me pedían que se las cantara (ellas la llamaban “la canción de la escarcha”).

    Así que esta es mi pequeña explicación de por qué este poema es mi texto más querido.

    A ver si otros visitantes se animan y nos dicen cuál es su obra favorita.

    Un abrazo a todos.

    EMILIA ALARCÓN

  77. Nieves
    Enviado el 05/07/2011 a las 12:54 PM | Enlace permanente

    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com),

    ¿ Qué os parece sí seguimos conversando en la habitación de al lado? SAP es el anfitrión.

  78. Cristina Schaaf
    Enviado el 05/07/2011 a las 2:11 PM | Enlace permanente

    Mar,

    Te envío un abrazo, Mar, y entiendo lo difícil que es volver a la vida cotidiana cuando se está pasando una mala racha. Acabo de salir de una y aún no ando muy centrada, pero cada día, y pasito a pasito, se va saliendo adelante.

    Todo cambia y nunca nada se queda como es. Tampoco el sufrimiento.

  79. mgc
    Enviado el 05/07/2011 a las 2:41 PM | Enlace permanente

    ¿Dónde está la habitación de al lado?

  80. Nieves
    Enviado el 05/07/2011 a las 2:46 PM | Enlace permanente

    ¡Aquí!
    http://antoniomuñozmolina.es/2011/07/la-primera-la-ultima-por-fco-manuel-espinosa-carrasco/

  81. Nieves
    Enviado el 05/07/2011 a las 6:31 PM | Enlace permanente

    Y aquí el índice:

    http://antoniomuñozmolina.es/category/blog-lectores/

  82. Mar
    Enviado el 05/07/2011 a las 8:11 PM | Enlace permanente

    Para Teresa Garmendia, Mariange y Cristina.
    De veras muchas gracias. Sé que la actitud es lo que nos hace sentirnos mejores personas.
    Incluso a pesar de la frase que se me quedó de “La noche de los Tiempos”: “Nada es ya como fue”, intento que no me afecte el dolor que supone la ausencia.
    Un abrazo a todos. Mar.
    PD.- Con gente así, me siento acompañada.

  83. Enviado el 05/07/2011 a las 8:32 PM | Enlace permanente

    Gracias por tus páginas, querido amigo (después de haber pasado tantas horas de la vida leyendo lo que escribes -parte de-, cómo no llamarte amigo?). Que tengas unas óptimas vacaciones. Y, a la vuelta, vuelve a sacar de vez en cuando el tema, el desastre, de la educación secundaria. Sigue echándonos una mano a los maestrillos atribulados.

  84. Enviado el 06/07/2011 a las 6:13 PM | Enlace permanente

    De entrada espero la esté pasando muy bonito Don Antonio.
    Alguna vez dijo que “si uno escribe con verdadera entrega en todo lo que haga estará íntegramente lo que uno es”, y agregó “del mismo modo que el ADN está en cada célula”.
    Verá, Escrito en un instante, es una prueba fidedigna de ello. ¡Y lo mejor es que me faltan muchos días por terminarlo ja, ja, ja, qué suerte! Pero como dejó constancia sobre el libro en general Oscar Wilde: “es como una botella de vino”. Y bueno, de acuerdo absolutamente. Ahora que he releído diversos como variados textos de justamente Escritos en un instante, pues claro, aquel “cuaderno sin papel” es también como una botella de vino, “basta un sorbo para saber si es bueno o malo”, pero ya agregaría yo que de pronto cada sorbo es tan grato, gusta tanto tanto, que no se quiere se termine la botella, se comprende como a pesar del goce pausado, igual se va terminando la botella; y a diferencia del caso de una buena botella de vino acá sí es idóneo parar; sé que ninguna de sus propiedades se alteraran, serán tan exquisitas como hoy o dentro de un año.
    Has siempre, Don.

  85. Daniel Bilbao
    Enviado el 06/07/2011 a las 7:04 PM | Enlace permanente

    La Montaña Mágica, uno de los libros con los que no he podido.
    Lo miro en su sitio de la repisa, con respeto, también con un poco de rabia, y le digo que algún día volveré a hacer otro intento. Cuando yo esté preparado.

    Ya hace unos años que lo intenté. La lucha fue ardua, mas de 300 páginas. Y reconozco que me dejo marcada su tratamiento del tiempo, de la repetición sistemática. Pero finalmente me venció, y lo dejé allí en su repisa.

    Pero el ya lo sabe…algún día volveré!!!

  86. Enviado el 07/07/2011 a las 2:57 PM | Enlace permanente

    La verdad es que este blog está bastante “aburrío” desde que AMM no cuelga su “Escrito en un instante”. Por eso propuse que cada uno diga cuál es el libro que más le ha impactó o emocionó en su vida, pero se ve que no he tenido éxito.

    Leo, por otro lado, el comentario de Daniel Bilbao sobre La Montaña Mágica y se me ocurre que hay buenos libros que, sin embargo, no están hechos para nosotros. A mí me pasó con “Ulises” de Joyce. Empecé a leerlo y era como un gran sacrificio, como una pesada carga que me exigía mucho esfuerzo y no me daba nada a cambio. (En cambio, de Joyce leí la colección de cuentos “Dublineses” y me encantó.) Tampoco pude con “La Saga/Fuga de JB”, de Torrente Ballester. Ambos libros me parecen insufribles, verdaderas pesadillas; pero, por increíble que parezca, conozco personas a las que sí les gustaron. “Hay gente (y gustos) pa tó”.

    Supongo también, por lo mismo, que hay libros que a mí me gustan y otros sin embargo detestan.

    Lo importante, a mi modo de ver, es que cada cual lea lo que le apetezca, lo que el cuerpo le pida; porque, como tituló AMM uno de sus libros, la literatura debe ser “pura alegría”.

    Y, bueno, reitero mi sugerencia: ¡me gustaría tanto saber cuáles son vuestros textos literarios más queridos!

    EMILIA ALARCÓN

  87. Enviado el 07/07/2011 a las 4:38 PM | Enlace permanente

    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com), Echa un vistazo por aquí: http://antoniomuñozmolina.es/category/blog-lectores/ :)

  88. horacio
    Enviado el 09/07/2011 a las 8:20 PM | Enlace permanente

    Para responder a la sugerencia sobre los textos más
    queridos, digo en mi caso: estos cambian a través del tiempo, libros que me gustaron mucho en un momento, ya me dicen poco o nada.
    Para nombrar algunos que sí respondan a la sugerencia y que se mantienen desde hace años y decádas:
    Crónicas italianas (Sthendal), Absalón, Absalón (Faulkner), Tristes Trópicos (Levi-Strauss), El Danubio (Magris), Aniversario (Pessoa-Alvaro de Campos). El corazón de las tinieblas (Conrad), Negra espalda del tiempo (J.Marias),La Autobiografía de Elías Canetti, El jinete polaco (especialmente la 1º parte; El reino de las voces)
    Unos años atrás la lista hubiera sido distinta, y lo será en algunos años.
    Agrego algunos proyectos, que tengo como lecturas, quizas se incorporen : Veneno y sombra, (J.Marias…para completar Tu rostro mañana). Sefarad. (AMM ), sospecho ocuparán un lugar.
    Cuando vea este comentario publicado , seguramente pensaré : porque no puse a tal y cual, en fin ..Saludos

  89. Marco
    Enviado el 12/07/2011 a las 3:58 AM | Enlace permanente

    Alfonso,

    También yo le tengo especial cariño a “El invierno en Lisboa”, que leí tras haber leído “El jinete polaco”, monumental novela que me convirtió en admirador de nuestro anfitrión.