Payasos terroríficos

Posted By on Feb 4, 2017 | 39 comments


Hacen falta con urgencia nuevas estéticas y nuevas poéticas para responder al nuevo mundo en el que ya estamos viviendo y para representarlo. Una obra de arte verdadera representa y desmiente, atestigua y pone en duda. Hablo de arte en el sentido más amplio de la palabra: una película, una novela, una instalación, una pintura, un poema, una fotografía. Durante más de un siglo el adjetivo “nuevo” ha tenido un valor universalmente positivo, a pesar de que muchas de las novedades que venían con él fueron atroces. Reinaba por encima de todo la convicción del progreso. Lo nuevo de algún modo iba a ser mejor. El arte nuevo por definición iba a superar al arte anticuado, a lo que era obsoleto por el hecho mismo de pertenecer al pasado. En una época dedicada a la celebración comercial de lo joven y lo juvenil y la juventud se nos olvida de manera conveniente que la exaltación de la juventud a toda costa fue un invento de los totalitarismos, el fascista y el comunista, los dos empeñados en hacer tabla rasa de cualquier rasgo de la vida social o de la condición humana que limitara su doble aspiración al dominio absoluto. Lo anunciado como nuevo fue muchas veces lo más visceral y oscuro del pasado. Y en la literatura y en las artes la ortodoxia de lo nuevo a lo que conduce no es a una creatividad incesantemente desatada, sino a la monotonía de las unanimidades sucesivas de la moda.

[…]

Seguir leyendo en EL PAÍS (04/02/2017)

39 Comments

  1. La Serapia,

    Leyendo este último comentario tuyo me he acordado de un amigo mío que diría: “llegados a este punto del debate me niego a continuar si no tengo una compensación económica.”

      Citar  Responder

  2. Marcos Ordóñez nos recuerda hoy a un gran personaje, el showman, cantante y fantasista florentino Odoardo Spadaro, y a su inolvidable canción popular. “Li porti un bacione a Firenze”. En vivo con el presentador Mario (Bonavolontà) Riva. Un múltiple encargo visualizado:

    https://www.youtube.com/watch?v=zu783RrPmlI

      Citar  Responder

  3. Diego Ariza,

    No digas eso, que en teoría Carmena no es de Podemos y creo que lo dices por lo del tuit de que no iba a perdonar jamás a Carmena lo de la cabalgata de Reyes. Carmena es de Ahora Madrid, que no tiene absolutamente nada que ver con Podemos, lo mismo que Bárcenas era uno que pasó por delante de la sede del PP una tarde. Vamos, eso es lo que decían antes. A pesar de que Pablo Iglesias explicase en un artículo de Público cómo había tenido la idea de pedirle que liderase la candidatura de Madrid, y de que ahora le haya ofrecido a Errejón ser el relevo. No me extraña que Rita Maestre le cante la cuarenta.

    Ah, por lo que a mí respecta, Cayetana Álvarez de Toledo me parece una política muy interesante. Por lo menos, yo la leo y la oigo y me hace pensar. Luego estaré o no de acuerdo con lo que dice, pero de entrada no tengo inconveniente alguno en prestarle atención. Todavía más, porque es de esa gente capaz de dar la espalda a su partido si hace cosas que no le gustan. Me da la sensación de que piensa sola, y eso, cada día más, de por sí, si entrar a discutir lo que se piensa, me parece una proeza. De hecho, creo que igual no le llegaré a la suela del zapato, pero nos parecemos bastante. Yo tampoco pienso votar a la izquierda mientras me parezca que haga el mamarracho.

      Citar  Responder

  4. La oveja negra,

    Exactamente. En mi familia se llamaron por teléfono unos a otros para votar al PNV y que no saliese Mayor Oreja. Con eso lo digo todo.

      Citar  Responder

  5. Podemos da miedo a mucha gente, es cierto, que se lo digan a los corruptos y a quienes les votaron.

      Citar  Responder

  6. Lo que los medios han dado en llamar “La era Trump” será sólo un efímero episodio de la historia de ese país. España fue un Imperio, y nos gobernaron Reyes venales y corruptos. La Inquisición dictaba las leyes y normas de conducta de una sociedad al margen del progreso y la Ciencia. Pero el progreso es imparable, y la historia también. Trump será sólo una página en blanco, un trámite administrativo más hasta las próximas elecciones.

      Citar  Responder

  7. ” … it was then when i decided that
    marxism did not have all the answers … ”

    BD
    ‘Chug A Lug-Chug A Lug
    Hear Me Hollar Hi Dee Ho’
    Tarantula (1966)
    Scribner, 2004

    … Con cada abrazo le nace
    un nuevo ser a otro abrazo.
    El beso que se termina
    otro se pide a sí mismo,
    y en su dichoso expirar
    le siente ya madurando …

    Pedro Salinas
    ‘Razón de amor’

    “[…] No es fácil hacer un resumen de los libros primeros de Salinas, cuyos títulos ya indican bastante. Los críticos suelen redondear su juicio aplicando una denominación genérica a la obra: “conceptismo interior”, “pasión de absoluto”, “dialéctica entre el ser y el no ser, entre el amor y la nada” (Palley). Esta última denominación prueba el amplio radio de esta poesía, “su variadísima atención por el mundo y el propio yo”. Dejemos que Guillén resuma el contenido de esta poesía: “¿Vida sólo interior? ¿Alma vuelta hacia sí misma? Nunca” […]”

    Joaquín González Muela
    en el ‘Prólogo’ para su
    Edición en Clásicos Castalia (1989)
    de “La voz a ti debida | Razón de amor”
    de Pedro Salinas

    Ortodoxia de lo increíble,
    al filo de lo imposible.
    Naturaleza obliga, claro.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  8. Gaspard, u otro caso más sencillo todavía: el de los que en 2001 votaron a Ibarretxe por miedo a Mayor Oreja. Hubo decenas de miles de votantes que hicieron eso. Yo me abstuve.

      Citar  Responder

  9. La Serapia, entiendo lo que dices. En cualquier caso, y más en países donde el voto es opcional, deberíamos extender al campo electoral el dominio del juramento hipocrático de los médicos: sobre todo, antes que nada, no hacer daño.
    He escuchado a conocidos razonar su voto a Marine Le Pen de este modo: “Algo hay que hacer, porque los otros, que llevan turnándose décadas, han dejado el país como está”. El voto en contra del establishment, muchas veces el voto “a pesar de”, en que pesa más la antipatía por la alternativa (el status quo) que la adhesión al votado, por el que puede no sentirse excesiva simpatía, puede llevar al desastre si no se pone un límite. Y también pasaba hace muchos años, a principios de los ochenta, cuando los comunistas del PCF tenían el 20% de los votos, quien me decía que en unas municipales prefería votar a los fascistas antes que a los comunistas. El miedo a los malos llevaba a muchos a preferir el diablo, ya estuviese instalado en el poder o aspirara al mismo. No comparo, creo que se entiende, el PP con los Le Pen. El PP es más bien como Los Republicanos de Fillon. Esto último me sirve para añadir que la gente inteligente de la que hablas se equivoca tanto como una persona “no inteligente”. Habría que ver qué entendemos, o qué se entiende en una sociedad o en un debate de ideas entre personas, por “inteligencia”. Lo que Bourdieu llamó “racismo de la inteligencia”, que consiste en ridiculizar a los cuñados, preferentemente gente sin estudios superiores, es más bien el “racismo del diploma”, el de gente que se cree superior por haber ido a la universidad. Fillon defendía así a su mujer antes de ayer: “¿Creen ustedes que mi esposa, que es una mujer inteligente, diplomada, no sabía que estaba desempeñando actividades de colaboradora parlamentaria?” No sé si lo sabía -de saberlo lo negó en varias ocasiones en entrevistas-, pero al buen hombre se le escapó con la concatenación el racismo del diploma, el clasismo inconsciente, del “inteligente es el que fue a la universidad, como mi mujer y yo”. Habida cuenta de que su electorado potencial es bastante mayor -aunque no sea el de los mayores con más apuros económicos- y por tanto poco diplomado, supongo que Fillon creerá que los abuelos que le votan no captaron eso. Pero la gente entiende bastante más de lo que se supone desde arriba, otra cosa es que luego actúen en consecuencia.

      Citar  Responder

  10. La Serapia,

    La cita es de Thomas Jefferson: “Donde hay libertad de prensa y todo hombre es capaz de leer, todo está a salvo”

    (Where the press is free and every man able to read, all is safe)

    Y me entero leyendo el libro sobre Humboldt que resulta que Jefferson tenía montones de esclavos.
    En fin.

      Citar  Responder

  11. Es cierto, lo que dice el artículo es cierto. Son inmunes al ridículo. Y hasta que no he leído el artículo no he caído en ello y confiaba ingenuamente en que ridiculizarles era una vía.

    ¿Qué opción queda?

    No encuentro otra que desmentir todas sus mentiras. Pero para eso tiene que haber credibiliad en el receptor, y ya no la hay. Precisamente porque se han manoseado tanto los medios que ya no se cree en ellos.

    En el camino de la Bibloteca Central de NY hay una loseta de esas de cuotas famosas con un presidente americano, ya no recuerdo mal, que dice algo así, escribo de memoria: “allá donde la prensa es libre y los hombres son capaces de leerla -se sobreentiende que de leerla críticamente-, todo está a salvo”.

    O sea, que nada lo está. Y la culpa no ha sido de unos marcianos. Ha sido nuestra.

      Citar  Responder

  12. Gaspard,

    Tengo relación con mucha gente que votó a Mariano Rajoy y al PP. De hecho, aunque no trago con ninguna de sus ideas, yo estuve a punto de hacerlo y así lo expresé tanto en este blog, como a amigos de Podemos. Les expliqué que Pablo Iglesias daba miedo, que si la izquierda en España se entregaba a ese líder iban a obligar a la gente a salir a votar a Mariano. A pesar de toda la corrupción. Bien, logré que me insultasen llamándome conservadora, retrógada, perder la amistad durante meses. Volví a tener que callarme mi opinión en cenas con amigos, como me estuvo pasando durante toda mi vida en el País Vasco, porque era mejor no expresar en voz alta lo que pensaba. Mis padres me decían al teléfono que tal como estaba la cosa iban a votar al PP, cosa que no habían hecho que yo sepa antes. En otras circustancias creo que les hubiese intentado convencer de que no lo hiciesen. Esta vez desistí y les dije que votasen lo que les creyesen más conveniente. En el fondo, para eso está el voto, para que cada cual haga con él lo que le parezca.
    Yo oía a Julia Otero en la radio una y otra vez repetir que Podemos no daba miedo, que a quién podía dar miedo, y yo pensaba para mí: “a mogollón de gente”.

    Bien, ahora muchísima gente que insultó a otros muchos por votar al PP, que si los viejos eran los que evitaban el cambio, que si esto y que si lo otro, yo sólo puedo pensar lo que llevo pensando mucho tiempo, que me quedo con los analfabetos. Me quedo con mis padres y con toda su simpleza, que estoy harta de listos. Hartísima de listos y de guayses. Ahora son ellos los que tienen que aguantar a Pablo Iglesias y se tiran de los pelos. Pues si no llega a ser por los simples, por esos que tanto han insultado, resulta que tendríamos que aguantar a Pablo Iglesias el país entero. Y, qué queréis que os diga, estuve al canto de un duro de votar a Rajoy pero no lo hice porque tengo como un tope que me lo impide, pero si tan lista es la gente, no debería ser tan difícil entender por qué otros tres millones más de “gente” votaron al PP.

    ¿Que no da miedo un tío al que se le ha oído decir que los únicos que entendieron la Transición fueron los de las armas? ¿Entre otras muchas maravillas? Pues si eso no lo da, no sé qué lo va a dar.

    Anoche hablaron Trump y Rajoy durante quince minutos. Y ha dado para muchos chistes y muchas opiniones. A mí me parece que Rajoy no le ha puesto a Trump en su sitio, pero me pregunto si hubiese sido mejor que al otro lado del teléfono hubiese estado Pablo Iglesias. Y, sinceramente, a veces es mejor que no cambie nada. Eso creo que es lo que pasó en España, que muchísimas personas dijeron: “para eso mejor quedarse como estamos”.

      Citar  Responder

  13. ” … George Orwell advirtió
    que el nuevo fascismo aparecería …

    “[…] El género de la investigación está devaluado desde que Mortadelo, Filemóm y Perote subastaron los secretos de Estado y otros tomos del pensamiento nacional como vísceras en el escaparate de una ‘delicatessen’. El reportaje, la crónica excepcional de la gente corriente, parece batirse en retirada como las volutas del tabaco en las redacciones, quizás porque los periodistas hablamos cada vez más y escuchamos menos. Aunque, en justicia, no es un problema del personal. La clase obrera está hoy en los medios de comunicación, por más que algunos colegas confundan el compadreo con las élites con su lugar real en el mundo. En general, la nueva cacharrería no le ha dado más tiempo al periodista. Al contrario, se tiene que levantar cada vez más temprano, lo que es un desastre para la información y el estilo, pues como decía Valle-Inclán un buen escritor no debe madrugar si es que ha vivido algo el día anterior. Ahora, el periodista no tiene tiempo ni para leer los periódicos. Los lee sentado en la taza del retrete, como Leopold Bloom. Ha tenido que asumir tareas que antes realizaban venerables gremios, como los linotipistas o los cajistas de talleres. Y no es que se le caigan los anillos, pero ya no se le ve por la calle ni por el Bar de las Almas Perdidas, que es donde se forja un olfato y una prosa. Ahora, si ves a un periodista por la calle, es probable que sea un despedido […]”

    Manuel Rivas
    ‘El fax-cismo y los canapés’
    “Muller no baño” (2003)
    Santillana | punto de lectura

    … invocando la libertad,
    y así se presenta … ”

    MR
    ‘La libertad viaja en Underground’

    A propósito de letrados y escribas

    ._.

    *

      Citar  Responder

  14. ” … tiende a pensar que la verdad de las personas aparece en los momentos decisivos, en el filo …

    ” IV

    Echado en la cama, pido el sueño de la momia. Cierro los ojos y procuro no oír el tam-tam que suena en no sé qué rincón de la pieza. “El silencio está lleno de ruidos -me digo- y lo que oyes, no lo oyes de verdad. Oyes el silencio.” Y el tam-tam continúa, cada vez más fuerte: es un ruido de cascos de caballo galopando en un campo de piedra; es una hacha que no acaba de derribar un árbol gigante; una prensa de imprenta imprimiendo un solo verso inmenso, hecho nada más de una sílaba, que rima con el golpe de mi corazón; es mi corazón que golpea la roca y la cube con una andrajosa túnica de espuma; es el mar, la resaca del mar encadenado, que cae y se levanta, que se levanta y cae, que cae y se levanta; son las grandes paletadas del silencio cayendo en el silencio.”

    Octavio Paz
    ‘Trabajos del poeta (1949)’
    -‘Libertad bajo palabra’-
    “Obra poética (1935-1998)”
    Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores

    … cuando se bordean los límites. El momento de héroes y santos. Y, mira por dónde, en esos momentos el comportamiento humano no suele resultar ni ejemplar ni estimulante … ”

    Rafael Chirbes
    “En la orilla” (2013)
    Anagrama | Narrativas hispánicas, 2014

    Desazonante prosa.
    Altamente recomendable.
    Both

    ._.

    *

      Citar  Responder

  15. Ángela, sí, me refería a esa peli. Es muy buena, me alegra que te haya gustado : )

      Citar  Responder

  16. ” … my mind on freedom …

    I

    Nos vinimos acá, nos trajeron las ondas.
    Confusa marejada, con un sentido arcano,
    impuso el derrotero a nuestros pies sumi-
    [sos.

    Nos trajeron las ondas que viven en miste-
    [rio,
    las fuerzas ondulantes que animan el des-
    [tino,
    los poderes ocultos en el manto celeste.

    Teníamos que hacer algo fuera de casa,
    fuera del gabinete y del rincón amado,
    en medio de las cumbres solas, altas y ajenas.

    El corazón estaba aferrado a lo suyo,
    alimentándose de sus memorias dormidas,
    emborrachándose de sus eternos latidos.

    Era dulce vivir en lo amoldado y cierto,
    con su vino seguro y su manjar caliente;
    con su sábana fresca y su baño templado.

    El libro iba saliendo; el cuadro iba pintándo-
    [se;
    el intercambio entre nosotros y el ambiente
    verificábase como función del organismo.

    Era normal la vida: el panadero, al horno;
    el guardián, en su puesto; en su hato el pas-
    [tor;
    en su barca el marino y el pintor en su estu-
    [dio.

    ¿Por qué fue roto aquello? ¿Quién hizo capi-
    [tán
    al mozo tabernero y juez al hortelano?
    ¿Quién hizo embajador al pobre analfabeto
    y conductor de almas a quien no se conduce?

    Fue la borrasca humana, sin duda, pero tú,
    que buscas lo más hondo, sabes que por de-
    [bajo
    mandaban esas fuerzas ondulantes y oscuras
    que te piden un hijo donde no lo soñabas,
    que es pedirte los huesos para futuros hombres.

    José Moreno Villa
    ‘Nos trajeros las ondas (66)’
    “Poemas escritos en América [1938-1947]”
    Edición de Juan Cano Ballesta
    Cátedra – Letras Hispánicas, 2009

    (66) Publicado en ‘Cuadernos Americanos’ (México) año III, núm. 5, septiembre-octubre de 1944.

    … & my head feeling … ”

    Against the Wind,
    Mind.
    Contra el viento,
    Siento, tiento, miento.

    Aires de Dylan
    (título de Vila-Matas, música -hoy- de Manrique,
    sun glasses de Calamaro)

    Triplicate

    ._.

    *

      Citar  Responder

  17. SrCualquiera,

    Equivocado de hilo y de ciudad, pero yo me he ido derechita a la peli y acabo de terminar de verla ahora mismo. Supongo que te referías a la película que en inglés se titula Southside with you, que trata de cómo se conocieron y se enamoraron Michelle y Barack Obama.

    Me ha gustado mucho. Es una peli de amor de las buenas. Y encima es verídica. Gracias por la recomendación.

      Citar  Responder

  18. Y la ciudad no es Michago, que eso debe ser el estornudo de un gato; es la ciudad Chicago, si lo que te digo, que es mejor no releer.

      Citar  Responder

  19. Y encima me he equivocado de hilo, que me maten.

      Citar  Responder

  20. Claro, luego me emociono y escribo cursilerías egopáticas.

      Citar  Responder

  21. Yo hoy he visto Michelle y Obama. Decir que es estupenda me parecería definirla mal, aunque es realmente estupenda. Contada como de puntillas, con la elegancia de lo que no sucede más que en las palabras importantes y los ruidos escuchados de fondo. El fondo de la ciudad de Michago, americana, deplorable, magnífica; una exposición de arte como una ventana maravillosa de cuadros que retrataban la vida de la ciudad, en personajes dibujados con la música, la pobreza, la diversión, el deporte- Qué bonito el arte cuando es así, tan lúcido, bello y representativo. Qué bonito el arte cuando es una forma de compenetración con otra persona, qué bonitas las formas y los fondos retorcidos de color a la vida y el divertimento. La música negrata. Toda la escena ambiental. Qué expresión tan feliz de lo que sucede.

    La primera cita entre Michelle y Barach, el ex presidente de EEUU y su encantadoramente poderosa mujer. La cinta se transporta por todos los espacios de la seducción; la música, el arte, la memoria, la familia, la política, el flujo acompasado de conversación. Una lujosa muselina para el alma ver a estos dos corazones que se unen a través del discurso y la palabra. Dos personas valientes, talentosas, sinceras, y con una férrea y mutua convicción social. Me gusta mucho como Obama no parece querer imitar a su personaje, porque no lo necesita, su poder de seducción queda en suficiencia retratado. Ella es muy hermosa. Preciosísimo el amor cuando es visto así, en esta compañía musical, en esta pasión por las cosas que valen cuando que vuelve tenue amabilidad discreta. Qué bonito cuando es el espejo contra las propias convicciones, contra los dilemas que cargamos hasta que llega alguien más visible que tú, y los libera. Supongo que es una de las cosas más bonitas que se puede sentir del amor, encontrar a tu persona contraseña, alguien que te descoloca y te ayuda a liberarte de tus excusas y tus miedos, que te abre el horizonte, que te besa con helado. Me ha gustado tanto que la voy a ver otra vez.

      Citar  Responder

  22. Pues que no consigo separar a Trump de lo que nos pasa a nosotros. Leo que Trump culpará al sistema judicial si “pasa algo” malo por suspender su veto e inmediatamente lo comparo con situaciones en España en las que eso de aplicar la ley también se ve muy mal.

    No consigo quitarme mis gafas y ponerme las de los demás.

      Citar  Responder

  23. Maties, Sardou es uno de esos artistas que uno no sabe si son provocadores o tontos o, lo más probable, ambas cosas. La canción en concreto la escribió en el momento álgido de antiamericanismo de De Gaulle, cuando sacó al país del mando militar de la OTAN y echó a los soldados norteamericanos o criticó la política de Johnson en Vietnam (y eso que Vietnam es consecuencia directa de la incapacidad francesa de contener la insurrección indochina en los años 50). Luego llego 1968 y la Primavera de Praga, que hizo recordar al General la amenaza soviética y que, al fin al cabo, los usamericanos no eran tan malos.

      Citar  Responder

  24. Y la versión paródica que hizo Renaud (Séchan) de Les Ricains de Sardou (a partir de 1′ 35″):

    https://www.youtube.com/watch?v=CvvyGlbY_jQ

    (¡Qué gran cantautor este Renaud, en las antípodas ideológicas de Sardou! Cantó en picardo o ch’ti, al solidarizarse con los mineros de Nord-Pas de Calais. ¡Cómo disfruté cuando me lo descubrieron con su hermoso álbum A la Belle de Mai!)

    @ Sap, Creo que las caricaturas de Trump, si tienen el nivel de contundencia y profesionalidad necesarias, pueden provocar en el espectador aquel efecto de ‘tiemble después de haber reído’, y además ayudar a abrir los ojos a quienes otorgan la presunción de cierta veracidad que suele emanar de los discursos (e incluso exabruptos) de la gente poderosa. Me remito al gran trabajo de Alec Baldwin en el primero de los tres falsos debates en Saturday Night Live que enlacé ayer en la habitación contigua: hay otros dos que también pueden verse en el Tubo).

      Citar  Responder

  25. Sap,

    Hubo un antecedente, aunque a menor escala: Jesús Gil y Gil. Y seguramente los Camps, Barberá, Fabra y algún otro por ahí son de parecido pedigrí. Ya digo, con una escala de poder infinitamente menor, pero con actitudes similares.

      Citar  Responder

  26. Gaspard, La canción de Michel Sardou, aquí subtitulada en francés e inglés, era una aplicación un poco simplificadora de la célebre cita de Spengler: A última hora siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización. Muy cierto en el caso de la WV2 respecto a Francia (¿y Europa?: pensemos en el reparto de Yalta). Pero la idea del filósofo e historiador alemán fue también esgrimida por Falange como justificación avant la lettre del golpe militar del 36. ¿Hubiera funcionado en Alemania si la Operación Valkiria de Von Stauffenberg hubiera sido exitosa? “Les (Amé)Ricains”:

    https://www.youtube.com/watch?v=CvvyGlbY_jQ

      Citar  Responder

  27. .
    “Silvio Berlusconi y Donald Trump son inmunes al ridículo porque ellos mismos agotan en su comportamiento todas las posibilidades de la caricatura”.

    Bravo! Carambas, esta frase está tan bien construida, es tan exacta que produce desazón, porque si creíamos que contra esta gente se puede luchar empleando la burla o el abierto pitorreo, hemos sido víctimas de nuestra propia candidez. En tal caso, tal vez fuera más efectivo sustituir los histrionismos de sus imitadores por una rigurosa campaña de desprestigio cultural. Aunque… Tal táctica afectaría a un impresentable que está por encima de todas las cosas, subido en sus sacas de monedas de oro como el Tío Gilito? Bah.

    (Me pregunto qué éxito obtendría aquí, entre nosotros, un equivalente a Trump. Seguramente sería enorme).

    :-/

      Citar  Responder

  28. ” … que te diga … ”

    “[…] ‘A lot of the time, we didn’t have soap or hot water’, she said. ‘We were smart kids academically’ -her sisters Deloris and Diane made the Rhode Island National Honor Society- ‘but we’d go to school smelling. I reeked of urine.’ Davis and her sisters were lectured on hygiene by teachers and by the school nurse. But ‘it wasn’t an option to ourselves’, she said. ‘We just sat there with our heads down.’
    For most of Davi’s childhood, school lunch was her main meal. ‘When I say we had nothing, I mean zero’, she said. ‘I remember one time a friend came over to the house and she opened the refrigerator. There was nothing in it. She said, “Are you guys moving?”‘ Davis and her sisters mooched off the families of friends, dumpster-dived, and stole. ‘The last time I stole something, I was nine years old’, Davis said. ‘I stole a brownie, but I never got it out of the store, because the store owner just told me to get away and never come back.’
    Racism was a pervasive as hunger […]”

    John Lahr
    “Act of Grace:
    Viola Davis aims to alter how
    African-Americans are seen”
    -‘Profiles’-
    The New Yorker (dec 2016)

    ” … hace falta estudiar … ”

    Rafael Chirbes
    “En la orilla” (2013)
    Anagrama, 2014

    ‘No hay palabras’
    No lo digo sólo yo.
    Que conste

    *

    ._.

      Citar  Responder

  29. En todo caso, deberían preocuparnos más los votantes de Trump. No son locos, ni ignorantes. Seguro que los hay entre esos 65 millones de electores trumpistas, pero el mejor predictor de voto Trump 2016 es votante de Romney 2012. La gran mayoría de votantes trumpistas dieron su confianza cuatro años antes a un patricio mormón de moral irreprochable, con experiencia exitosa en la empresa privada y la gobernación pública, librecambista y rusoescéptico, justo lo contrario de Trump. ¿Cómo se conjuga eso?, ¿cómo se jerarquizan los principios e intereses?, ¿qué estrategias electorales llevan a los votantes a tragarse ciertas resistencias morales? Podríamos preguntarlos lo mismo sobre los votantes del PP, a sabiendas de cajas b, sobres y tramas y redes.

      Citar  Responder

  30. Estas líneas merecen un aplauso, pero merecen más una dosis de respeto. Su resonancia se mantendrá vigente por mucho tiempo y esperamos que así sea. Las reflexiones que a continuación voy a exponer, apuntan a descifrar el más importante acertijo con el que nos ha tocado enfrentarnos…¿Qué quiso decirnos George Orwell con su novela “1984”?

    Tuve la desgracia o el privilegio de ver en cámara lenta, como Hugo Chávez y su estridente micrófono, arruinaron a Venezuela de una manera inimaginable. Más recientemente pude ver en España, como la ferocidad verbal de un demente llamado Pablo Iglesias, lograba seducir esa generación de españoles nacidos muchos de ellos después de la transición.

    Ambos modelitos, de una ignorancia delirante, han demostrado que la sociedad está expuesta a ser demolida con un simple micrófono. Debemos estar alerta y reconocer que ha llegado el momento de sentar en el banquillo de los acusados, a esa abstracción denominada “Democracia” y someterla a un profundo interrogatorio.

    Que nos quede claro, la democracia tal y como la conocemos, es una marca de detergente que no cumple su promesa. Mientras el mundo avanza sin retorno hacia una conectividad absoluta, la democracia sigue siendo una obediente locomotora que imprime votos de día mientras reparte favores de noche. Para seguir defendiéndola, debemos saber cómo funciona y para quién trabaja.

    Podemos perder siglos de ensayos y errores tratando de convivir entre nosotros la raza humana. Ahora que el micrófono se encuentra detrás del país más poderoso del planeta, estamos obligados a viajar por el genoma que sostiene a la democracia, y exigirles a los políticos del mundo, nuevas maneras de elegir y vigilar a sus candidatos, antes y después de ganar elecciones. Ahora o nunca.

      Citar  Responder

  31. Sobre los efectos que la política de Trump puede tener en las relaciones transatlánticas hablaba hoy en su programa radiofónico el historiador Jean-Noël Jeanneney. Ha utilizado una canción literalmente sesentayochista (o sea, de 1968) de Michel Sardou, ‘Les Ricains’. Seguro que Maties ya la habrá enlazado aquí, pero por si acaso aquí está, eso sí, con una imagen comme ci comme ça: https://www.youtube.com/watch?v=0VU52EzblZE

      Citar  Responder

  32. Aquí viene más material: https://www.theguardian.com/books/2017/feb/03/americanism-us-writers-imagine-fascist-future-fiction
    Que haya gente que crea que ‘Los orígenes del totalitarismo’ de Arendt es pertinente para entender a Trump me parece ya una exageración.
    Padura recordaba la aquí tantas veces mentada ‘La conjura contra América’ de Roth, si bien Trump se parece más al Nixon que retrata el de Newark en ‘Nuestra pandilla’/’Our Gang’. Pero nuestro Felipe nos remite a ‘The Confidence-Man’, de Melville.
    http://www.newyorker.com/magazine/2017/01/30/philip-roth-e-mails-on-trump

      Citar  Responder

  33. En el documental “Así se hizo Trump” cuenta como tras la patética frase del personaje sobre los mexicanos, relacionándolos con drogas, delincuencia y violaciones, su popularidad pasó del 3 al 12%.

    Da miedo. Damos miedo.

      Citar  Responder

  34. ” … The next morning broke clear and brilliant, but Frank said the ground was too wet to plough, so he took the cart and drove over to Sainte-Agnes …

    ” My old Mayo woman told me one day that something very bad had come down the road and gone into the house opposite, and though she would not say what it was, I knew quite well. Another day she told me of two friends of hers who had been made love to by one whom they believed to be the devil. One of them was stending by the road-side when he came by om horseback, and asked her to mount up behind him, and go riding. When she would not he vanished. The other was out on the road late at night waiting for her young man, when something came flapping and rolling along the road up to her feet. It had the likeness of a newspaper, and presently it flapped up into her face, and she knew by the size of it that it was the ‘Irish Times’. All of a sudden it changed into a young man, who asked her to go walking with him. She would not, and he vanished.
    I know of an old man too, on the slopes of Ben Bulben, who found the devil ringing a bell under his bed, and he went off and stole the chapel bell and rang him out. It may be that this, like the others, was not the devil at all, but some poor wood spirit whose cloven feet had got him into trouble.”

    William Butler Yeats
    ‘The Devil’ (1902)
    -‘The Celtic Twilight’-
    “When You Are Old”
    Selection by Robert Doggett
    Penguin Classics, 2015

    … to spend the day at Moses Marcel’s saloon … ”

    Willa Cather
    “O Pioneers!” (1913)
    Barnes & Noble Classics, 2003

    ” … So tou think the old men would take life so cheerily and mutter their proverb, ‘The lake is not burdened by its swan, the steed by its bridle, or a man by the soul that is in him’, if the multitude of spirits were not near them?

    Clondalkin
    July 1891.”

    W.B. Yeats.
    ‘An Irish Story-teller’

    Fenómenos extraños

    ._.

    *

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *