Una franquicia

Posted By on Ene 15, 2017 | 129 comments


Cuando era un adolescente con vocación de periodista leí con entusiasmo el Informe sobre la información de Manuel Vázquez Montalbán. Seguí leyéndolo después, en Triunfo y en Por favor, con su nombre propio o bajo los múltiples pseudónimos que usaba. Uno de ellos me era muy querido: Sixto Cámara. Con él escribía unas columnas narrativas en Triunfo -La Capilla Sixtina- que me enseñaron a intuir algunas de las posibilidades literarias del oficio. Fui leyendo, claro, las novelas de Pepe Carvalho según salían. Luego tuve ocasión de conocerlo y de tratarlo algo, de manera intermitente, siempre con mucho afecto por medio. Era un escritor muy generoso con los que veníamos detrás. Era tímido, desde luego, y muy serio, y carecía de pose, o de arrogancia. Ni rastro, nunca. Visto con los años, y releído despacio, Vázquez Montalbán es un escritor de talento al que no le habría costado mucho lograr cosas mejores. Escribía mucho, muchísimo, y yo creo que revisaba poco. Pero tenía un mundo que era solo suyo, y vivía en él y hacía que el lector viviera en él, que es lo máximo que se le puede pedir a un novelista. Hay una Barcelona que será siempre la de Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho, la del largo tránsito entre la dictadura y la democracia, entre las ilusiones justicieras  y las fantasías ideológicas y los logros siempre parciales y frágiles de la realidad.

Habiéndolo leído, conociendo sus opiniones políticas y literarias, conociéndolo a él, me parece más inverosímil todavía, por no decir otra cosa, que sus herederos consideren a Pepe Carvalho una especie de franquicia y le hayan encargado a otro escritor una nueva entrega de sus aventuras. Pepe Carvalho es Vázquez Montalbán de esa manera profunda en que un personaje es su autor en lo que se le parece y en lo que no se le parece. Es tan suyo como lo era su voz grave y seria, su sentido del humor, su mezcla de hedonismo y de desengaño: tan suyo como era Philip Marlowe de Raymond Chandler, o Fortunata de Galdós. No pongo en duda las cualidades del escritor al que le han encargado el trabajo, pero sí su buen juicio al aceptarlo, y más todavía el de los herederos. Pepe Carvalho no es una franquicia: es una presencia irrepetible de la literatura. Para que vuelva a existir no hace falta que nadie usurpe a su autor aprovechando que está muerto y le dedique una novela. Basta con leer las novelas que le dedicó su autor.

129 Comments

  1. albertiyele,

    Vuelvo a este territorio que antes de la despedida del anfitriomm también fue mío, porque me llegaron los ecos de este hermosísimo texto que demuestra que sean cuales sean, porteña, las razones por las que estás aquí, es lo cierto que eres para ese grupo al que a pesar de todo sigo perteneciendo, un premio que nunca agradeceremos suficientemente a la loca brújula que te guió.
    .

      Citar  Responder

  2. Diego Ariza,

    ¿Y si heredas acciones y vives de los dividendos, o edificios y te mantienes con el dinero que pagan los inquilinos o patentes y cobras royalties?

      Citar  Responder

  3. mgc,

    Hum, no me parece lo mismo un taller o una empresa. Si heredas un taller o una empresa tendrás que hacerte cargo de ellos. Si no le dedicas atención y trabajo se acabará la fuente de ingresos. Incluso dedicándole tiempo y trabajo la empresa se puede ir a pique. Si heredas dinero será la cantidad que había a fecha de fallecimiento y no habrá más, a no ser que inviertas, pero eso ya será cosa de tú talento. Lo mismo con las propiedades. Sin embargo con los derechos de autor, royalties, etc. ocurre algo bien diferente: estás cobrando algo que produce el fallecido aún después de muerto.
    Más que compararlo con inmuebles, dinero o empresa, sería más correcto compararlos con esas rentas que se cobraban por tener título aristocrático. Eras nieto e hijo de marqués y cobrabas tu renta correspondiente hasta que pasara a tus hijos, todo ello rascándote la barriga.
    Aquella persona que con su trabajo y talento ha creado libros o música que merecen la atención económica del público les corresponderá su recompensa toda la vida. Para los autores todo. Pero al heredar los derechos parece que se hereda el talento, porque los herederos también cobrarán continuamente por algo que no ha salido de ellos.
    Pero, lo digo una vez más, es un asunto poliédrico que no tengo muy claro.

      Citar  Responder

  4. mgc,
    .
    Me opongo a su condena, cómo no, y donde haya que firmar, firmo. Es de locos. Lo que no hago –el oponerme– es emplear la misma intensidad y/o fervor que uso para denunciar otros hechos, como el atraco de las eléctricas, los sobreseimientos de la corrupción o la desasistencia de los enfermos dependientes, pongo por caso.

    :-…

      Citar  Responder

  5. Sap,

    Yo tampoco siento especial simpatía hacia ese cantante y ni siquiera me gusta. Y sus tuits, menos. Pero oponerse a su condena, yo creo, es tratar de que esto no.pase también a otros, de que la libertad de expresión sea tal.

    Lo del.refrán de las barbas del vecino

    O. ese poema sobre que detuvieron a no sé quién y yo no me preocupaba, ese que suele atribuirse a Brecht

      Citar  Responder

  6. .
    Sobre el caso Def con Dos… A mí me parece que lo soez, el mal gusto o la sal gorda, en absoluto puede representar una frontera de la libertad de expresión. Muchísimo menos, que por tal práctica se soliciten penas de cárcel (y menos si viene de parte de un cuerpo legislativo que se pasa la Justicia por el forro). En absoluto, ya digo. La condena por tal práctica es lo automático de definir como imbécil al que suelta la burrada por la boca o por las teclas, aparte de que se tengan que asumir las acciones legales que decida tomar el ofendido, claro.

    Ahora bien, aunque no represente una cortapisa a la libertad de expresión, a mí al menos, el mal gusto, lo soez y la sal gorda, me atempera mucho las ganas de salir en defensa del autor. Vamos, que no estoy yo por la labor de levantar excesivamente la voz en defensa del Strawberry este u otros parecidos. Con el primer párrafo que he escrito, va que chuta.

    :-…

      Citar  Responder

  7. En cuanto a las herencias, es verdad que puede que un hijo o un nieto vago o tonto disfrute de los derechos de autor de una madre o un abuelo creadores de algo pero ¿no sucede lo mismo si lo legado es dinero o una fábrica u otra cosa? ¿Los herederos no pueden ser igualmente incapaces que no han dado nunca ni un palo al agua o tontos de capirote?

    Encuentro lógico que se cuestione el hecho de que haya o no herencias -cosa que, por cierto, no veo a mucha gente plantear- o de que la propiedad de algo pueda legarse.

    Pero si hay propiedad privada y derecho a legar, ¿por qué los artistas son los únicos sobre los que se discute si pueden dejar a sus descendientes la riqueza que siga produciendo su trabajo?

    Y los derechos de autor dejan de serlo en unos años, 50 o 75 o los que sean. ¿Por qué no pasa lo mismo con otros legados, un taller o.una empresa, por ejemplo?

    Yo no lo entiendo

      Citar  Responder

  8. Diego Ariza,

    Totalmente de acuerdo en lo del mal gusto. Gusto, horrible, pero de ahí a que la Fiscalía utilice tiempo y recursos para enmendar una absolución nada menos que de la Audiencia Nacional y el Supremo considere unos tuits motivo para pasar un año en prisión, con las cosas terribles que pasan en este país y los delitos que quedan impunes…

    A mí todo este asunto me parece un despropósito y un disparate, y más aún cuando la Fiscalía pasa totalmente de intervenir ante las apologías del franquismo, de la xenofobia o de la violencia de género, por ejemplo, y se desentiende totalmente si alguien falta al respeto a sus víctimas

      Citar  Responder

  9. ” As if some little Artic flower,
    Upon the polar hem,
    Went wandering down the latitudes,
    Until it puzzled came
    To continents of summer,
    To firmaments of sun,
    To strange, bright crowds of flowers,
    And birds of foreign tongue! …

    No hay por qué odiar los tangos
    ni el mar
    ni las hormigas
    no hay por qué abominar de la sonrisa
    del sol
    de los mandados
    de los torpes cuidados de los hombres
    no hay por qué estar asqueado de los diarios
    de los informativos de la radio
    de las concentraciones.
    O hay por qué.
    Hay.
    Si habrá.
    Vaya si habrá.
    Sí. Pero
    Pero no hay que.
    Supongo.

    Idea Vilariño
    ‘Hay por qué’ (1972)
    -‘Pobre mundo’-
    “Poesía completa”
    Lumen, 2016

    … I say, as if this little flower
    To Eden wandered in-
    What then? Why, nothing, only
    Your inference therefrom!”

    Emily Dickinson
    -‘Love (X)’-
    “The Collected Poems”
    Notes by Rachel W.
    Barnes & Noble Classics (2003)

    A las mujeres (y hombres) que hoy marchan sobre Washington.
    Precisamente -albertiyele- en tu feliz día triste

    ¡Ánimo valientes!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  10. albertiyele,

    Sí, sí, pero el bizcochuelo te los has zampado tú sola.

      Citar  Responder

  11. albertiyele,

    Tendrías que haber incluido entre los ingredientes del bizcocho un poco de flor de loto:

    “Pronto encontráronse con los lotófagos, que, por cierto, ningún daño les hicieron. Al contrario, les invitaron a comer el fruto del loto. Y cuantos lo probaron no quisieron ya volver a su patria ni que de ellos se supiera. Su único deseo era quedarse allí comiendo loto sin acordarse de su tierra” (La odisea).

    Pero Ulises hace entrar en razón a esa pandilla de lotófagos imprudentes y les recuerda quiénes son y de dónde vienen. Porque de eso trata la historia: de mantener vivo el recuerdo de Ítaca.

    Que los cumplas feliz (así se dice por ashá, ¿no?)

    ;-)

      Citar  Responder

  12. albertiyele,
    .
    Por fortuna, nunca he experimentado el sufrimiento continuado de la nostalgia, ese dolor que asalta al que desea la vuelta… “pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar”…, lo que no impida que imagine tal dolor y más cuando el objeto deseado no es ya solo una ciudad continente y contenedora como Buenos Aires sino de unas estaciones cambiadas, de un hemisferio donde todo gira en el otro sentido.

    Y si este padecimiento puede ser agudo entre personas que decidieron de forma voluntaria el traslado, ¿cómo será¡ cuando se ceba en quien lo hizo de manera obligada, por cuestión política o necesidad famélica?

    (Gracias por incluirme entre los ingredientes del bizcocho –¡aún tengo las barbas chorreantes de huevo batido!– y muchas felicidades en este aniversario y enhorabuena por alcanzar tal edad fresca como un musguito en la piedra… Bueno, imagino yo…)

    :-)

      Citar  Responder

  13. El prblema creo yo son los formatos tipo twiter. Con difusión inmediata y según para qué bastante comprometedores a lo 1ue se ve. Yonhace mucho que cerré mi cuenta. Leo que Dani Rovira y tantos otros harán lo mismo. No es tiempo para los segundos sentidos.

      Citar  Responder

  14. Diego Ariza,

    Muy de acuerdo. Comentarios despreciables, de mal gusto. Como tantos miles. Pero estamos hablando de cárcel. De pedir cárcel por comentarios y chistes de mal gusto. Cójase un cómic de esos under y véase: para algunos merecería cadena perpetua con cilicio.

      Citar  Responder

  15. Hace unos meses terminó la colaboración de nuestro anfitrión con la revista Scherzo. ¿No es mejor publicar un libro recopilatorio con todos estos artículos y sacarse de paso unas pesetas que dejar que críen polvo en las hemerotecas y que dentro de muchas décadas cuando se publiquen las obras completas póstumas las editoriales en colaboración con un posible heredero lejano se hagan de oro sin mérito alguno?

      Citar  Responder

  16. Sap,

    A eso me refería yo. Hay artistas que en vida no han ganado un duro con su obra. Al morir les llega el reconocimiento y un bisnieto espabilado que no sabe apenas leer se pone las botas con lo que escribió o musicó su bisabuelo. Pues no parece muy lógico.
    También estoy de acuerdo que es un tema complicado.

      Citar  Responder

  17. mgc, Hermi,

    El problema de esto no es que se censuren los comentarios tan desagradables o presuntos chistes de Strawberry, que en esta ocasión ha demostrado un mal gusto y una falta de tacto patente. ¿Qué el cantante de Def Con Dos merecía una condena por sus comentarios? Pues no digo yo que no. Pero el caso es que una vez más desde ciertos lugares se aprovecha el dolor de las víctimas para llevar el agua a su molino ideológico. Porque si hay condena en este caso también la debería haber para Mayor Oreja cuando describió la dictadura asesina franquista como “una época de extraordinaria placidez” o cuando Losantos amenazó de muerte a varios dirigentes de Podemos. Para ellos, qué casualidad, no ha habido actuación de la fiscalía. Esta es la España de 2017.

      Citar  Responder

  18. Gaspard,

    El discurso no se lo escribió Monedero. Lo sé porque ni una sola vez pronunció la palabra “empoderamiento”.

      Citar  Responder

  19. albertiyele, te he visto, sin verte, en esa cocina mallorquina.

    Qué hermosa estampa has escrito. Qué hermosa es la nostalgia cuando se cuenta como tú lo has hecho.

    Felicidades por… ser como eres.

    *********************************************

    Nunca pensé que iba a deslumbrar a una mujer tan inteligente con mi “inteligencia”.

    :-)

    Gracias, Alicia.

      Citar  Responder

  20. Dice nuestro anfitrión que hay premios que se dan a los premiados y hay premios que parece que se los da a sí mismo quien los otorga. No sé si será el caso de Protestante digital, cuyo presidente decía el otro día lo siguiente sobre el premiado: “Es un hombre creyente. Está un poco distanciado de la religión en la cual nació pero no está distanciado de Dios”.

    A partir del 22’25”:

    http://www.crtvg.es/podcast_rg/0034/0034_20170115073000.mp3

      Citar  Responder

  21. albertiyele,

    Se me ha quedado un comentario en el limbo felicitándote (o algo así) ¡Feliz, feliz en tu día! y cómprate una batidora eléctrica para no llorar más :-)

    Fichada Nievesdl, gracias.

      Citar  Responder

  22. albertiyele,

    ¿Me estás contando que montas las claras de los huevos para hacer el bizcocho a mano? ¡Como para no llorar! Mujer, pero cómprate una batidora de esas que ocupan tanto espacio y se usan sólo dos veces como mucho al año, con dos varillas majestuosas para batir claras, y riqui, riqui, lo tienes hecho en dos minutos.

    Una humedad del copón y un calor pegajoso y encima con viento que ibas a pasar hoy por ahí abajo. Bien que lo sabes. Tienes a los que se van a comer contigo hoy la tarta, opíparamente, aquí arriba.

    Trece grados bajo cero marcaba esta mañana el termómetro que tengo colgado por fuera en la ventana de casa. Casi no puedo abrir las ventanas normales y los velux renuncio a abrirlos hasta finales de marzo, porque se forma una funda de hielo alrededor de los bordes de la ventana que ni Godzilla despega eso. Con fiebre desde hace dos días y viendo a ancianos pedalear por la calle cubierta de nieve o pasear apoyados sobre el taca-taca, como si anduviesen por la playa. Hay una niña aburrida que se pasa las tardes sola haciendo montoncitos de nieve entre los coches. No sé qué fábulas tiene en la cabeza pero con eso mata el tedio que le asoma hasta por el pompón del gorro.

    Si no tuviese fiebre me iba a ver cómo juegan al curling encima de los canales congelados. Porque hoy además, hace sol, un sol del carajo, y tiene que estar muy bonito. Pero estamos ya a día veintiuno y no he podido disfrutar de la nieve y el hielo en todo el mes por culpa de esta tos desgarrada que me está abrasando la garganta. ¿Quién me ha quitado el mes de enero?
    En fin, por lo menos, hoy voy a comer bacalao al pil pil.

    ¡Feliz, feliz en tu día, que nada te lo arruine, salta!!! Un beso, Alicia.

    https://www.youtube.com/watch?v=8HnFY4vYVPY

    Fichada Nievesdl, gracias.

      Citar  Responder

  23. @ Albertiyele,
    Cuando, como en estos días, la tormenta se ensaña en la montaña y en el llano, y la isla pierde la calma literaria que quizás nunca tuvo, recuerdo que existen otras borrascas maléficas que afectan a los sentimientos amorosos, como reflejaron Harold Arlen y Ted Koehler en este gran clásico que canta Lena Horne en esta escena de la película homónima de 1943. “Stormy weather” (un estandard de jazz que, cosa rara, tuvo título español y fue muy divulgado entre nosotros, como ‘Tiempo Tormentoso’):

    https://www.youtube.com/watch?v=zJvYo5pZEfE

      Citar  Responder

  24. La primera vez que escuché la palabra “franquicia” y las siguientes, en aquellos años, fue en el estanco de la calle Pardo, donde había un buzón de correos y el dependiente vendía los sellos para que la carta pudiese llegar a destino: la casa de un familiar en la capital, el colegio donde estudiaba tu hermano interno o el cuartel donde hacía la mili tu otro hermano en un pueblo de la sierra de Madrid.
    El dependiente del estanco, cuando no había clientes en la tienda, se iba a la habitación de al lado (siempre estaba la puerta abierta) y se sentaba en una silla baja de anea para dedicarse a su oficio principal: guarnicionero. Muchos correajes y aparejos de las yuntas del pueblo los hacía y arreglaba en este cuarto el señor del estanco. Como yo era pariente suyo (mi madre y él primos hermanos) cuando iba con una carta para que le pusiera la franquicia que correspondía, si no había nadie en la tienda, me solía recomendar que no fumase, que aunque él vendía tabaco se daba cuenta de que no era bueno para el cuerpo: la gente tose y enferma de los pulmones. Le hice caso, y hasta el día de hoy nunca he fumado.

    Recuerdos a Albertiyele. La morriña, dicen por la Mancha, se cura con un buen queso de la tierra y un vaso de vino. Con pan, vino y queso se anda mejor el camino.

      Citar  Responder

  25. albertiyele,

    Alicia, te entiendo y lo cuentas tan bien que me parece estar a tu lado haciendo el bizcocho, llorando también, porque sé de esa nostalgia, de esos días en que no se sabe cómo podemos soportarla.
    Besos y gracias.
    Hoy a remontar.

      Citar  Responder

  26. albertiyele, para ti, Ali; por ser tu cumpleaños, por los momentos vividos y por los que nos quedan por vivir. Por tantas cosas, esta ‘Laughter in the rain’ de Neil Sedaka, que no todo van a ser lágrimas en la lluvia y en el bizcocho. Muchas felicidades. Un besote :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=VCusyLPrFCo

      Citar  Responder

  27. albertiyele,

    Me emocionaste, Alicia, me emocionaste. ¡Ah, la nostalgia!

    Unos años atrás, sufrí una crisis nostálgica de tal potencia que me llevó incluso a la consulta del médico. Corría el año 2008, mi cuarto año de emigrada en esta América rica y diversa. Por entonces, me encargaba yo de la gaceta mensual del gremio de colcheras de las Black Hills al que pertenezco. Me gustaba mucho hacerla, pero me ataba, me ataba mucho, así que un día, en la reunión del gremio, me levanté y expuse mi problema: necesitaba quitarme esa responsabilidad, necesitaba estar libre para poder viajar a mi tierra en cualquier momento. Cualquier obligación sostenida en el tiempo era un yunque atado a mi cuello, una trampa de la que no podía escapar. Les conté a mis compañeras cómo me sentía, les dije de mi tremenda nostalgia, y les pedí que me relevaran lo antes posible de mi obligación. Lo hicieron inmediatamente, enseguida salió otra voluntaria para recoger el testigo.

    A los pocos días, empecé a recibir tarjetas de algunas compañeras, tarjetas con corazones, muestras de cariño y de apoyo en momentos difíciles. Comprendieron que yo estaba enferma. En inglés, a ese tipo de nostalgia le llaman “homesickness”, enfermedad del hogar o por el hogar, por el deseo de volver a casa. En esta América rica y diversa, se comprende bien esa enfermedad, este lugar está lleno de gente que una vez, o muchas, abandonó su pueblo, su ciudad, su estado; gente que pasó su vida trasladándose de un lado para otro, incluso entre distintos países y continentes, gente cuyas familias están desperdigadas, separados unos de otros por cientos o miles de kilómetros. Familias que se reúnen cada cinco años en algún lugar intermedio, para no olvidarse.

    Mi nostalgia, mi enfermedad, era bien conocida. Una de las tarjetas venía de una compañera ya anciana, Darlene, y en ella me contaba que su madre siempre decía que la peor enfermedad es la “homesickness”, la enfermedad por volver a casa.

    En cuanto a volver a los diecisiete, no, yo no quiero volver. Si volviera a los diecisiete, mis hijos y mis nietos no estarían en este mundo. Esos nietos son una alegría que no cambio por nada.

    A mí también me gusta mucho Caetano Veloso.

      Citar  Responder

  28. Maties,

    Comentario
    Con la música de Alicia he vuelto a los diecisiete y con estos jóvenes eternos, a los quince. Así da gusto. Gracias, Maties, por tú música siempre oportuna y ,a menudo, evocadora.

      Citar  Responder

  29. ” … En esa miopía, voluntaria o no, hay una lección …

    “El señor Pereira me visitó por primera vez una noche de septiembre de 1992. En aquella época no se llamaba todavía Pereira, no poseía trazos definidos, era una presencia vaga, huidiza y difuminada, pero que deseaba ya ser protagonista de un libro. Era sólo un personaje en busca de autor. No sé por qué me eligió precisamente a mí para ser narrado. Una hipótesis posible es que el mes anterior, en un tórrido día de agosto en Lisboa, hice una visita […]”

    Antonio Tabucchi
    ‘Nota a la décima edición italiana’
    “Sostiene Pereira. Una testimonianza” (1994)
    Traducción de Carlos Gumpert y
    Xavier González
    Anagrama, 1996

    … para los que aspiran a mirar con los ojos abiertos
    el mundo de ahora mismo.”

    Antonio Muñoz Molina
    “No haber sabido mirar”
    en Ida y vuelta de éste sábado invernal
    -Babelia-

    Cuando escribes MAM -albertyele- ¿te refieres a
    Miguel Ángel Moyá o a Miguel Ángel Muñoz?

    PD: Y el resto ¿por qué estamos fuera de tu receta?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  30. albertiyele,

    Comentario
    Muchas felicidades, Alicia. Aunque ya no cumplas los diecisiete, como yo, te esperan muchos buenos momentos. Veo que te gusta la repostería también. Eres una mujer “completa”. Da gusto tener amigas así. Qué pases ,hoy sábado, un feliz día.

      Citar  Responder

  31. En las vísperas, bato huevos para hacer un bizcocuelo en mi cocina mallorquina; afuera la tormenta se ensaña con la sierra, con los festejos, con los torrentes, con los puertos, con las laderas que ceden, con los pueblos que se inundan. Y yo, como cada vez en las vísperas, me pregunto qué hago aquí, qué hago aquí, Dios mío, en este invierno ajeno de enero, que no es lo que a mí me toca. Que mi infancia y mi vida fueron lejos y en enero, en los veranos ventosos y atlánticos del sur de mundo. Qué tengo que hacer yo aquí. Se me mezclan las lágrimas con el batido de huevos y azúcar (y así no, Ali, así no; tenés que seguir batiendo hasta que se forme una especie de espuma blanca, que espese, que espese el batido, que si no no levanta el bizcochuelo en el horno; y a ver si le ponés un poco de ganas al batido, nena, que así no acabamos nunca).

    Así que sigo batiendo. Que a mí no me podrá esta pena. Que si estás acá será porque también es lo que te tocó. Y que habré venido para conocer otras cosas y otra gente, para ver el mundo desde otro lugar, para escuchar otras voces y otros ámbitos. No importa por qué. Para qué te vas a preguntar lo que nadie puede contestarte. Algo que no sabés qué es te esperará en el porvenir, seguro.

    Suena la música mientras peso la harina, la tamizo, la añado suavemente, la envuelvo con la cuchara de madera en el batido de huevos (que no se te baje el batido ahora, con cuidado, con mucho cuidado). Todo eso es mío; la música, las vísperas, la receta del bizcochuelo, la voz de abuela Luisa dándome indicaciones, los veranos de enero y este temporal del invierno mallorquín. Todo mío.

    Para Carmela (que muere por Caetano Veloso, como yo); para Maties (que disfruta la música de acá y de allá y de todos lados); para .sap (que me hace reír tantas tardes en las que no tengo ganas de reírme); para la Serapia (que está lejos en ese invierno tan crudo pero sigue y sigue; y que vivió dolores sola encerrada en una habitación de mi lejana Buenos Aires); para Marisa (que se indigna tantas veces con las mismas cosas que yo, y con la que disiento tantas veces); para el profeta Malaquías (que es tan joven, que disfruta tanto de tanto de lo que yo disfruté y disfruto todavía, pero cada vez menos); para Gaspard (que está acá y está allá y nos deleita y nos intriga y se nos escurre, y hoy, oooooohhhhhh, dijo “pelotudo” sólo para llamarme); para don angelossa (que me sacude el polvo (con perdón) cada vez que aparece, poco, poco, y hoy cometió el pecado mortal de escribir “el” San Lorenzo de Almagro, como si hablara del Betis); para Nieves, para Queca, para la ausente mirada melancólica, para Consuelo, que hace tanto tiempo que no se da una vuelta por aquí, para Ángela en sus praderas heladas de mi América (ay América América, qué día más triste), para Nicolás, que me deslumbra con su inteligencia; para el poeta jardinero; para Hermi y sus lecturas, sus enlaces a la Fundación March, su entusiasmo con la vida; para Montse, que hace tanta falta con su risa; para MAM, que me cuenta tantos secretos de esta isla que es suya; para Maite, que se contiene pero se divierte tantas veces; para el infatigable Diego Ariza, que es, como decíamos en mi infancia, como Zapata: si no la gana la empata; para todos mis amigos internécticos, los que tienen y los que no tienen cara, todavía, Volver a los diecisiete, cantada por Chico Buarque, Gal Costa, Milton Nascimento, Caetano Veloso y la Negra Sosa, la música que hoy, en las vísperas, me animó el batido. Y a ver cómo queda el bizcochuelo cuando lo saque del horno.
    Aaaaahhhh volver a los 17, cazzo!

    https://youtu.be/krEMw8E5ZAg

      Citar  Responder

  32. ” … Es decir … ”

    “[…] ‘¿Los muertos hacen mal en volver?’, o acaso (también podría entenderse así): ‘¿Se equivocan los muertos al regresar?’. Lo que dice en francés es esto: ‘Les morts ont donc bien tort de revenir?’ […]”

    Javier Marías
    “Los enamoramientos” (2011)
    Alfaguara

    ” … como recuerdo … ”

    Olvidé anotar hace un momento que la traductora al castellano de “La elegancia del erizo” es Isabel González.

    ¡Menudo despiste!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  33. La Serapia,
    .
    ¡Hombre, y del fútbol ni te cuento, Serapia! Los equipos existen en la medida en que se enfrentan al Real Madrid (pero también al Barça o al Atlético de Madrid) y nadie le gana por sus méritos sino por sus errores.

    Supongo que esta información ultracentralizada le viene de perilla, por ejemplo, a los independentistas catalanes, que en su continua tabarra reduccionista/victimista, su labor de condensar lo llamado “España”, con toda su complejidad y variedad, en Madrid, el Real Madrid y el PP, se lo encuentran puesto a huevo.

    Me pregunto qué pensaría de todo esto la protagonista del día: Melania.

    :-)

      Citar  Responder

  34. ” … sensación … ”

    ” Me calzo pues las gafas y descifro el título.
    León Tolstoi, ‘Ana Karenina’.
    También hay una tarjeta:

    ‘Querida señora Michel:
    En homenaje a su gato.
    Cordialmente,
    Kakuro Ozu’

    Siempre es reconfortante que lo aseguren a uno que no se ha vuelto peranoico.
    Tenía yo razón. Me han desenmascarado.
    Caigo presa del pánico.
    Me levanto mecánicamente y me vuelvo a sentar. Releo la tarjeta […]

    Muriel Barbery
    ‘Clandestina’
    -‘Lluvia de verano’-
    “L’élégance du hérisson” (2007)
    Seix Barral, 2009

    ” … mecánicamente … ”

    ¿Y el resto Maties?

    ¡Buuuuuaaaaaa!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  35. ¿Alguien sabía que en España usamos energía nuclear que le compramos a Francia? Yo sólo me he enterado ahora que ha habido un parón en las nucleares francesas y dicen que es uno de los motivos por los que ha subido la luz. ¿De esto no es importante informar, no? ¿Alguien comparara cómo funciona la producción y los precios de la luz en España y en otros países de la UE? ¿Si sería útil armonizar este aspecto dentro de la UE?

    Ya te pués fastidiar, que de esto no se va a hablar, pero yo me entero hasta de los anuncios que hay en la plaza del Sol en Madrid. ¿No es fantástico?

    Abrir ahora cualquier medio de información mundial es un bombardeo pormenorizado de cada posición del pelo del tupé de Donald Trump. Creo que el objetivo es que sus frases lleguen hasta Mongolia.

      Citar  Responder

  36. No sé si los tiempos que vienen van a ser malos, lo que sí sé es que van a ser para cortarse las verbenas para cualquiera que se acerque a los medios de comunicación. Si no te gusta Trump, taza y media. Hay un complot para hacerle más, y más, Y MÁS famoso y que consiga todos sus objetivos.

    En campaña, se presentan Hillary Clinton y Donald Trump. Trump se pone a meterse con Obama, diciendo que no ha nacido en USA. Respuesta: se ponen todos hechos un basilisco a decir que es mentira. Objetivo de Trump conseguido: se le da importancia al lugar de nacimiento y se ningunea a Hillary. Dos pájaros de una tacada.

    Ahora, cada vez que diga una parida, más altavoces. Porque ahora ya es presidente de los Estados Unidos de América. Moraleja, el que se acerque a los medios ya puede cortarse las venas. Es como en España, el que quiera informarse de algo va listo, de lo único que se habla es de Madrid. El que no quiera centralismo que se aguante. Madrid, y Madrid y Madrid. Como gobierna Carmena, hay que meterse con lo que pase en Madrid -es curioso, con Barcelona, donde gobierna Colau, no pasa igual, nos enteramos de la mitad. Ya no digo nada de lo que pasa en Zaragoza, ni mú-. Así que estamos todos informados de si se peatonaliza la Gran Vía de Madrid, qué se hace con cierta Plaza de España que ni conozco ni me interesa, si se caen ramas de los árboles, si hay un protocolo de contaminación o no lo hay. Hay 46,4 millones de españoles y sólo 3,2 viven en el área metropolitana de Madrid, o sea, ni el 7%, pues ya te puedes fastidiar que no te van a contar nada de ningún otro sitio, en España sólo hace calor o frío si hace calor o frío en la capital. Y chimpún.

    Dice Dani Rovira que no van a hacer una gala política. Alabado sea el señor, igual ya van pillando que hacer chistes contra los miembros o la ideología a la que votan la mayoría de españoles no es buena estrategia para beneficiar al cine. Luego está cuando ves vídeos de gente que dice (no miro a nadie de por aquí cerca): “pero si es una broma”. Claro que son bromas, como cuando se meten con alguien y le duele y se le dice: “no es para tanto, no te pongas así”. Claro, como no se meten contigo…

    No vamos a ninguna parte así. Se está descuageringando todo.

    Lo siento, Matíes.

    -Acabo de estar planchando un rato-

      Citar  Responder

  37. mgc,

    Va a estar prohibido determinado tipo de chiste, la provocación, los dobles sentidos, lo sarcástico y picante, lo políticamente incorrecto. Y lo que es peor, todo esto provocará una autocensura que hará de este país un sitio más aburrido, más previsible y ramplón. Mientras, los de siempre, los corruptos, los poderosos, los que siempre salen ganando, vivirán menos criticados y por tanto más tranquilos.

      Citar  Responder

  38. Me comentan que Trump ya ha ingresado en la cuenta de Monedero lo acordado por el discurso.

      Citar  Responder

  39. Donald Trump anuncia en su bibiblíca jura hacer real un desideratum de Serrat: la instalación en su barrio (es decir, por el momento sólo en los EE.UU.) del paraíso terrenal. Habrá que ver quién pagará los platos rotos. “Seria fantàstic”, estupenda canción de J.M. Serrat, con subtítulos en español:

    https://www.youtube.com/watch?v=i8Kzi_BlINk

    (@ Gaspard, mgc, Nievesdl, Carmela, Queca, Sap: gracias por vuestra empatía)

      Citar  Responder

  40. Gaspard,

    Estaba pensando ingenuamente que quizás en un futuro no muy lejano, cuando se extienda este nuevo aparatejo, ya no tendrá sentido exigirles a los políticos que hablen idiomas. Pero, como digo, es una idea muy ingenua: las lenguas se inventaron no para comunicar, sino para dividirnos, para distinguir rápidamente a los que no son de nuestra tribu en cuanto abren la boca y empiezan a emitir sonidos distintos de los nuestros. Por muchos auriculares que nos pongamos, ya inventaremos algo para que no nos comprendan quienes no queremos que nos comprendan.

      Citar  Responder

  41. Diego Ariza,
    .
    A mí me parece que mucho más asombroso que cualquier cantidad inasible de distancias interestelares o cualquier número delirante de galaxias, es que en una insignificante mota azul suspendida en el vacío y sujeta a las leyes de la gravitación universal, un proceso evolutivo haya desembocado en un órgano biológico llamado cerebro humano que “explica” el universo, incluyendo la teoría del Big Bang, la propia gravitación universal y hasta las películas de marcianos, aunque, claro, siempre desde términos… humanos. Esta sí que es la maravilla total. Es tan asombroso como si unos quarks pertenecientes a unos protones del átomo de la cagarruta de un microbio, explicaran cuanto sucede en el cultivo bacteriano de una placa de Petri.

    :-O

      Citar  Responder

  42. Diego Ariza,

    “por muy lejos que esté el planeta de los alienígenas con relación a la Tierra las leyes físicas serán obligatoriamente las mismas que las nuestras”

    Este tema apenas se toca en la película, pero en el relato de Ted Chiang adquiere bastante más protagonismo. Yo no puedo profundizar mucho en este asunto porque soy de letras y se me escapan muchas cosas, pero, tal como lo he interpretado, las leyes del universo son efectivamente las mismas para los alienígenas y los humanos: lo que cambia es la percepción de estas leyes, la forma de interpretarlas y de formalizarlas matemáticamente.

    El ejemplo que se utiliza en el relato es el principio de Fermat, es decir, la distinta manera de interpretar el fenómeno de la refracción de la luz. Los humanos pensamos en la refracción en términos de causa y efecto: alcanzar la superficie del agua es la causa, y el cambio de dirección que experimenta la luz es el efecto. Para los humanos, la formulación habitual de las leyes físicas es causal porque nuestro cerebro viene integrado por defecto con un patrón cognitivo que nos empuja a buscar causas a todo cuanto vemos.

    Los heptópodos del relato, en cambio, tienen otro sistema de pensamiento. Al concebir el tiempo como un todo (sin principio ni fin), no hay causa y efecto en sus formulaciones de las leyes físicas, sino simultaneidad. Es decir, para los heptópodos la luz “sabe” qué camino tiene que tomar para llegar a los sitios de la manera más rápida, porque está en la naturaleza de la luz llegar a los sitios muy rápido (lo que implica que la luz “sabe” dónde va a llegar antes de salir). Aunque esto nos resulte muy raro a los humanos, parece ser que Fermat explicó la refracción de la luz de esta manera, lo cual generó bastante controversia científica. Según se dice en el relato, Planck escribió muchos libros sobre la naturaleza teleológica del principio de Fermat. El caso es que este enfoque teleológico desde el que Fermat explicó la refracción de la luz se acerca mucho a la concepción que los heptópodos tienen del universo, por eso, en la historia de Ted Chiang, Fermat se convierte en un vínculo que les permite a los científicos empezar a entender la ciencia que han generado los alienígenas. Copio un parrafito del relato:

    “Cuando los antepasados de los humanos y los heptápodos adquirieron la chispa de la consciencia, percibieron el mismo mundo físico, pero interpretaron sus percepciones de forma diferente. Los humanos habían desarrollado un modo de consciencia secuencial, mientras que los heptápodos habían desarrollado un modo de consciencia simultáneo. Nosotros experimentábamos los acontecimientos en un orden, y percibíamos la relación entre ellos como causa y efecto. Ellos experimentaban todos los acontecimientos a la vez, y percibían una intención que los subyacía a todos”.

    En cualquier caso, Ted Chiang incurre en la inevitable contradicción de todo relato de ciencia ficción: presentar como si fuera una creación alienígena algo que ha sido creado por un ser humano. En la práctica, esas ideas alienígenas en apariencia tan novedosas, suelen ser una mezcolanza de ideas humanas. En este caso concreto, la idea de que hay “una intención que subyace a todo cuanto sucede” no parece tanto una invención de los heptópodos, sino una idea pseudorreligiosa.

      Citar  Responder

  43. Diego Ariza,

    ¿Lees ahí que el cabreo es por las entradas de cine? Yo entiendo que se cabrea porque no va a poder estar con su hija, como tantas veces durante esos años. Lo de las entradas es anecdótico.

    Es muy curioso lo que interpreta cada uno de un mismo texto.

      Citar  Responder

  44. Diego Ariza,

    No seas tan duro Diego.
    Pues tengo preparado mi New York New York para empezarlo mañana cuando despache el libro de Aramburu. Javier Reverte es otra cosa. Como decía el otro día un artículo sobre Paul Leautaud, éste se curaba los sinsabores de la vida leyendo a Sthendal. Yo me curaré de Aramburu leyendo a Reverte. Y tengo pendiente Lo que hemos comido, de Pla. Leí al azar un párrafo en la librería y solté una carcajada.

      Citar  Responder

  45. Lo que más me gustó de La Llegada fue la fotografía, una oscuridad muy clara, un gris que cubre toda la película como de niebla baja.

    Es lo que más me llamó la atención, porque el argumento, no es que sea malo, pero lo relevante son cinco minutitos y al final….me recordó un poco a Origen de Cristopher Nolan.

      Citar  Responder

  46. ” … fue heroico no sólo por los resultados que consiguió …

    “[…] Partió [Clair Patterson] de la consideración -que parecía un poco forzada, pero que resultó correcta- de que muchos meteoritos son básicamente sobras de materiales de construcción del periodo inicial de nuestro sistema solar, y se las han arreglado por ello para preservar una química interna más o menos prístina. Determina la edad de eas rocas errantes y tendrás también la edad (bastante aproximada) de la Tierra.
    Pero, como siempre, nada es tan sencillo como una descripción tan despreocupada lo hace parecer. Los meteoritos no abundan y no es nada fácil conseguir muestras meteoríticas. Además, la técnica de medición de Brown resultó ser complicada en extremo e hicieron falta muchos retoques para perfeccionarla. Y estaba sobre todo el problema de que las muestras de Patterson quedaban invariable e inexplicablemente contaminadas con grandes dosis de plomo atmosférico en cuanto se las exponía al aire. Fue eso lo que acabó llevándole a crear un laboratorio esterilizado [Powell, ‘Mysteries of Terra Firma’, pag. 58] que fue -según una versión, al menos- el primero del mundo.
    Patterson necesitó siete años de paciente trabajo para descubrir y datar muestras apropiadas para la comprobación final. En la primavera de 1953 fue con sus especímenes al Laboratorio Nacional de Argonne de Illinois, donde le permitieron usar un espectógrafo de masas último modelo, un aparato capaz de detectar y medir las cantidades minúsculas de uranio y plomo alojadas en cristales antiguos. Patterson se puso tan nervioso cuando obtuvo sus resultados que se fue derecho a la casa de Iowa de su infancia y mandó a su madre que le ingresara en un hospital porque creía estar sufriendo un ataque al corazón.
    Poco después, en una reunión celebrada en Wisconsin, Patterson proclamó una edad definitiva para la Tierra de cuatro mil quinientos cincuenta millones de años (setenta millones de años más o menos), “una cifra que se mantiene invariable cincuenta años después” [McGrayne, ‘Prometheans in the Lab’, pag. 173], como comenta McGrayne admirativamente. Después de doscientos años de intentos, la Tierra tenía al fin una edad […]”

    Bill Bryson
    ‘El plomo, los clorofluorcarbonos
    y la edad definitiva de la Tierra’
    “A Short History of Nearly Everything” (2003)
    Traducción de J.M. Álvarez Flórez
    RBA Libros, 2005

    … sino también por los obstáculos que superó … ”

    Dos franquicias.
    O sea

    ._.

    *

      Citar  Responder

  47. ¡Misterios de la memoria! De una Nochevieja en Muret, cerca de Toulouse (donde la Corona de Aragón perdió con la homónima batalla sus planes de expansión en Occitania), con hielo en las carreteras, el temible verglas, recuerdo casi únicamente, aparte de una bella y buena compañía, esta canción que dominó la velada. Del grupo franco-antillano La Compagnie Créole, “Le bal masqué”:

    https://www.youtube.com/watch?v=j-48Xg2cKyg

      Citar  Responder

  48. ossa, el partido a las nueve de la noche de la víspera del día de San Sebastián. ¡Qué pelotudos, los que ponen los horarios!

      Citar  Responder

  49. Hermi,

    Por fin en la recta final de la novela. Pero, no podía ser de otra manera en este libro, me encuentro otra escena delirante. Ramuntxo va a recoger a su hija a casa de su ex mujer para pasar con ella el fin de semana, tal y cómo, se supone, indica la sentencia de separación. Pero al llegar allí no hay nadie, y el tipo agarra un cabreo de mil pares. ¿Pero el cabreo se debe a que su mujer lo ha engañado y no va a poder disfrutar de la compañía de su hija? No, chavalotes. El motivo del cabreo es otro:

    “Aprovechó que un vecino salía del portal para entrar él y subir hasta el piso de su ex. El felpudo, qué cosa más rara, no estaba. Ramuntxo pulsó el timbre, aporreó la puerta. Pom pom, nada. No era la primera vez que ocurría algo semejante. Nervios, juramentos, insultos contra la hembra malvada que lleva años saboteando la relación padre-hija.
    Al final, qué remedio, Ramuntxo se volvió solo a Bilbao, cabreado, despotricante, triste. ¿Y qué coño hacía él ahora con las entradas que había comprado para el cine?”
    O_O
    …………………………………………………………………

    Ya tengo en mi poder “New York, New York,…” de Javier Reverte. Y esto es otra cosa. Empecé ayer y cuando me di cuenta estaba en la página 60.

    “¡Qué hermoso es irse!, ¡y cuán sencillo resulta! Si la mayoría de la gente lo descubriese, muy pocos se quedarían quietos.”

    Pero ahora que lo pienso, he decidido que no me va a gustar este libro. Es más, he decidido que “Un otoño romano” tampoco me gusta. Reniego de él y de cualquier otro libro de este autor. Y es que el otro día descubrí que Reverte es persona cercana a Ciudadanos y yo como no comulgo con las ideas de este partido pues tampoco puedo disfrutar con los textos de alguien favorable a sus tesis. Es lo que me paso con Aramburu y su novela, como ya todo el mundo sabe.

      Citar  Responder

  50. Zacarías,

    Una gran película, Arrival. Diferente, original, muy bien realizada. Pero le veo el fallo siguiente (OJO, SPOILER): Si la percepción del tiempo de los alienígenas no es lineal, ¿de dónde carajo vienen?. Porque si la teoría del Big Bang es correcta (y parece que sí), en cualquier parte de nuestro universo el tiempo es lineal. Al haber un comienzo del tiempo y del espacio a la vez, estos están interrelacionados entre sí, como descubrió Einstein, y por tanto por muy lejos que esté el planeta de los alienígenas con relación a la Tierra las leyes físicas serán obligatoriamente las mismas que las nuestras. Solo existe la posibilidad de que los heptápodos provengan de otro universo y hayan llegado al nuestro a través de un agujero de gusano, cosa altamente improbable, ya que en otro universo con otras leyes físicas diferentes los seres orgánicos no deberían tener un aspecto tan similar al que tienen estos alienígenas con algunos animales de nuestro planeta.

      Citar  Responder

  51. Leyendo una frase de Zacarías se me ocurre que considerando, y es mucho considerar, que la racionalidad es fría, y supongo que fría aquí es sinónimo de imparcial, de no sujeta a emociones, en ese caso, digo, es de suponer que una decisión racional es preferible a cualquier otra, pero como la experiencia nos enseña que la llamada razón está gobernada tanto, al menos, por el corazón cuanto por el cerebro, pero mucho más por las tripas, entonces resulta que la decisión más racional, la que se acerca más a la verdad de lo que somos, no es la que pareciera dictarnos a primera vista la razón propia, sino la que, con toda la razón del mundo, nos propone la tribu, siempre más sabia que nosotros en nuestra burbuja, aunque, si nos repugna demasiado dicha decisión tribal, bien podemos, y debemos, elegir la decisión que nuestra intuición nos mande, y esa siempre está clara, y olvidarnos de la siempre engañosa racionalidad, que el diablo carga.

    Perdonad la chorrada, pero es que todavía no he cenado. Estoy esperando que empiece el partido del Barça con la Real Sociedad, un partido más entre equipos extranjeros que no sé que pintan en una competición nacional; pero esa es otra historia. Senegaleese troops enter Gambia -eso es lo que leo ahora en una ventanita de esas que, sin saber el porqué aparecen de repente en la pantalla-. Y es que el partido me interesa porque soy culé, a pesar de ser un equipo extranjero; pero también soy de la Fiorentina; y del San Lorenzo de Almagro. Muy racional no es, pero me lo manda mi intuición. Y Messi.

      Citar  Responder

  52. De igual modo, a propósito de los idiomas, recomiendo al profeta y a todo quien entienda la lengua de Zidane -no pierde, no pierde, hasta que empieza a perder…- el documental ‘La cour de Babel’. Es probable que ya haya sido mencionado en esta casa, pero por si acaso enlazo el trailer de un curso de jóvenes adolescentes que lidian con la lengua y todo lo que a ésta rodea en una clase de inmersión: https://www.youtube.com/watch?v=sOXgbonLoMc

      Citar  Responder

  53. De hecho, la semana pasada el ministro de Exteriores, el liberal Stéphane Dion (el de la famosa Ley de Claridad), fue despedido del gobierno, entre otros motivos, por su inglés deficiente: https://www.youtube.com/watch?v=jEcRJ-Ta9d0 (El que pregunta ha sido nombrado ministro de Inmigración).
    Y también porque tiene un muy mal genio, y ahora que Canadá ha de lidiar con el del tupé, había peligro de incidente diplomático…

      Citar  Responder

  54. Zacarías, oye, lo que parece una lengua extraterrestre es el francés que hablan los candidatos al liderazgo del partido conservador federal canadiense, la formación que dirige en estos momentos la oposición en aquel país. No sé si saben ustedes que desde hace varias décadas Canadá es un país bilingüe, de tal modo que todo dirigente político que pretenda ser primer ministro o líder de la oposición ha de hablar -correctamente es ya otra cuestión- la lengua de Molière, habida cuenta de que millones de canadienses (sobre todo quebequenses, pero también ontarianos, habitantes de las provincias marítimas y algunos de Manitoba, tierra situada al norte de nuestra Angela) la tienen por lengua materna. Pasen y vean (no es solo que los angloparlantes de cualquier lugar del mundo pronuncian siempre fatal el francés, sino que estos, los canadienses anglófonos, han de imitar, además, el imposible acento quebequés): https://www.youtube.com/watch?v=rGwDKo2JotI

      Citar  Responder

  55. Para acercarme un poco a las tesis de Diego Ariza en cuanto a la insustancialidad en la manera de escribir de Fernando Aramburu diré que su “Viaje con Clara por Alemania” es eso: pura nadería. Se supone que en un libro de viajes el autor ha de hablar de sus circunstancias y de los sitios que visita: si se quiere también del clima, de la historia, de las guerras, de lo que sea, con tal de que sea interesante; pero no, Aramburu en esta ocasión solo habla de lo suyo, poco más allá de su ombligo, como esos turistas plastas que convocan a la vuelta de sus viajes a los amigos o a la familia a tomar un café con bollos y te fríen a vídeos, fotos y comentarios de sus vacaciones. Es pretendidamente cómico y gracioso, pero yo solo soy capaz de sentir un impulso caníbal para arrancar ésta o aquélla hoja de un mordisco: pero claro, en cuanto a libros, no me lo permite mi religión.
    Gran decepción. Me costará retomar la confianza en este escritor, con la ilusión que me hacía su “viaje”.

      Citar  Responder

  56. Hermi,

    Me apunto una: “fiestas populares en los pueblos”.

      Citar  Responder

  57. Pues hablando de franquicias, no le veo yo el problema: si a alguien le interesa y le gusta su consumo, adelante. En cuanto a música, este verano asistí a un concierto de esos de fiestas populares en los pueblos y vi uno de homenaje a Queen. Una imitación bastante aparente. ¿Por qué no? A ellos les encanta. Al público también. Había libertad para asistir o no.

    https://www.youtube.com/watch?v=6uLtix6q5U4

      Citar  Responder

  58. Zacarías, sí, tiene múltiples aplicaciones la hipótesis de los dos argentinos de que hay electores que optan por el más incompetente, pensando que el elegido es tan inútil que no los traicionará/robará. Por ejemplo, quien se casa con alguien tan feo (o fea) con la esperanza de que “no podrá ponerme los cuernos, porque no hay nada que quiera acostarse con semejante adefesio”. Amigo -deberíamos advertirle-, es muy peligrosa semejante apuesta, y muy ignorante de las cosas del querer, porque lo primero que se inventó, antes que el fuego, la rueda, la gallina y sus huevos de oro, fue la profesión que ofrece al mayor cardo borriquero la posibilidad de consumar el acto sexual a cambio de pagar una más o menos módica cantidad de unidades monetarias. O sea que creer que hay políticos tan tontos que no son capaces ni de robar tampoco es un acto muy racional.

    Vi el mes pasado ‘Arrival’. No soy muy fan de ese tipo de películas, porque soy miedoso de nacimiento. Me pasa como a éste: https://www.youtube.com/watch?v=7U-J3NnHvJ4

      Citar  Responder

  59. Zacarías,
    .
    “Una reflexión de Kant: “La ligera paloma que en fácil vuelo corta el aire, sintiendo al par la resistencia que le ofrece, podría pensar que en un espacio sin aire volaría mejor“. Pero ese aire es, precisamente, el que le permite el vuelo. Pues bien, el aire del pensamiento es el lenguaje”.

    Emilio Lledó, “Filosofía y lenguaje”.

    Gran película “La llegada”. Y qué ganas le entran a uno de zamparse una tapita de chipirones en su tinta nada más salir del cine!

    :-)

      Citar  Responder

  60. Por cierto. Alguna vez que otra hemos discutido en el blog sobre si las lenguas determinan el pensamiento y nos imponen una cosmovisión particular, de tal manera que cada lengua nos hace ver la realidad de forma distinta. Os recomiendo, si no la habéis visto todavía, Arrival. Pero sobre todo os recomiendo el relato de Ted Chiang en el que se ha inspirado el guionista (“La historia de tu vida”), porque profundiza bastante más que la película en el terreno lingüístico. Al aprender la lengua de los alienígenas (“el heptópodo”), la protagonista de la historia deja de percibir el tiempo a la manera de los humanos (linealmente, como una secuencia de causas y efectos) y comienza a concebirlo como un todo sin principio ni fin.

    Estas teorías son muy populares y casi todo el mundo las asume sin rechistar. Ahora bien, si realmente las lenguas determinan el pensamiento, ¿cómo es posible que un humano (el autor de esta historia) haya podido inventar una lengua alienígena que estructura y concibe el mundo de forma radicalmente distinta de la de nuestra especie? No serán tan constrictivas las lenguas cuando nos permiten salir mentalmente de ellas y proponer visiones de la realidad diferentes de la nuestra…

      Citar  Responder

  61. Gaspard,

    Pues sí que me ha interesado. Mientras lo leía iba pensando en la cantidad de ámbitos (al margen de la política) en los que también podría constatarse esa “preference for incompetent leaders”. Mi última incursión personal en este terreno fue en la reciente elección del presidente de la comunidad de vecinos. Con tal de que el incompetente sea de los nuestros (o lo sintamos como uno de los nuestros), somos capaces de dejarnos llevar al infierno. El calor de la tribu siempre nos atrae más que la fría racionalidad. Tras el resultado de la votación, me iba consolando en el ascensor con la famosa frase de Kissinger: “Sí, es un incompetente, pero es nuestro incompetente”.

      Citar  Responder

  62. ” … n. a piece of low-lying land reclaimed from the sea or a river, especially in the Netherlands …

    “[…] El amigo de William Herschel, William Watson, presenció uno de los vuelos preparatorios sin tripulación de Pilâtre en Versalles, en octubre de 1783. A pesar del gran revolcón que se llevó la campana del ‘montgolfier’ en unos árboles cercanos, Watson estaba encantado con la perspectiva de que el vuelo con tripulación se convirtiera en algo habitual y le escribió con entusiasmo al telúrico astrónomo para proponerle una ascensión conjunta en cuanto fuera posible. “¿Cuenta con volar pronto? Yo cuento con hacer muchísimos vuelos agradables a Datchet. Olvidé decirle que la máquina tenía veintiún metros de alto y catorce de ancho”. Herschel se paró a pensar enseguida en la posibilidad de usar globos como plataformas de observación, que transportarían telescopios al aire claro de arriba. Se trataba de un avance que a la postre llevaría al lanzamiento en 1990 del telescopio ‘Hubble’.
    Sorprendentemente, los globos no le resultaron atractivos al novelista gótico Horace Walpole, aunque, quizá, a los sesenta y seis era ya un poco mayor para novedades tan arriesgadas. Pensaba que los globos podían ser siniestros […]”

    Richard Holmes
    ‘Aeronautas en el cielo’
    “The Age of Wonder
    How the Romantic Generation
    discovered the Beauty and
    Terror of Science” (2008)
    Traducción de Miguel M. y Cristina N.
    Turner Publicaciones, 2012

    … = polder (pohl-dēr) … ”

    -Oxford American Dictionary-
    Oxford University Press (1980)

    ‘ Un cuento, dos cuentos, tres cueeentos,
    en unos momentos de gran diversión ‘

    ._.

    *

      Citar  Responder

  63. Maties, mi pésame Maties.
    Justamente ayer me acorde de ti, al ver ‘La La Land’. Ya comentaremos el musical en otra ocasión.

      Citar  Responder

  64. Leo en un artículo de Michael Walzer unos versos (me sirvo de la primera traducción al español que he encontrado en Google, de Antonio Rivero Taravillo) de William Butler Yeats, que me han recordado (“todo se desmorona…”) el “Todo lo que era sólido” que sirvió para titular el ensayo de nuestro anfitrión:

    LA SEGUNDA VENIDA

    Girando sin cesar en la espira creciente
    el halcón ha dejado de oír al halconero;
    todo se desmorona; el centro se doblega;
    arrecia sobre el mundo la anarquía,
    arrecia la marea rebosante de sangre, y en todas partes
    la ceremonia de la inocencia es anegada;
    los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores
    están llenos de brío apasionado.

      Citar  Responder

  65. Comentario
    Sap,

    Vaya tela, no sé que es peor.

    Esto “Sherlock Holmes en la Guerra Civil. España, julio de 1938. La Guerra Civil dura ya dos años y parece decantarse inevitablemente hacia el bando nacional. Anticipándose a la victoria de los insurgentes, el gobierno británico envía a lord Phillimore como embajador oficioso a la corte de Franco en Burgos….” o imaginármelo en bermudas en la playa de Copacabana.

      Citar  Responder

  66. Maties,

    Un abrazo

    Y muchas gracias por tu música y tus vídeos. No suelo decírtelo pero lo pienso muchas veces

    Ánimo

      Citar  Responder

  67. ” … ¡Buscad el contraste! Lo normal es que el contraste salga a tu encuentro. En cualquier momento … ”

    M.R.
    ‘La filosofía del contraste’

    Lógicamente aquélla i es una u

    El nombre del autor apellidado Rivas no es otro que Manuel

    Perdón por tan noctámbula errata.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  68. ” … -¿Es esto un juego o una realidad? -teclea el joven pirata informático del filme ‘War Games’ (1983)
    -¿Cuál es la diferencia? …

    IX

    They died and entered the closed life like
    nuns:
    Even the very poor lost something;
    oppression
    Was no more a fact; and the self-centred
    ones
    Took up an even more extreme position.

    And the kingly and the saintly also were
    Distributed among the woods and oceans,
    And touch our open sorrow everywhere,
    Airs, waters, places, round our sex and
    reasons;

    Are what we feed on as we make our choice.
    We bring them back with promises to free
    them,
    But as ourselves continually betray them:

    They hear their deaths lamented in our voice,
    But in our knowledge know we could restore
    them;
    They could return to freedom; they would
    rejoice.

    W.H. Auden
    ‘In Time of War’ (1938)
    “Selected Poems”
    Edited by Edward M.
    Vintage International, 2007

    … En esta simulación, en esta confusión entre juego y realidad de la que estaban ausentes las víctimas de la guerra, lo que llamó la atención de Hamilton para cautivar con su cámara fue el programa informativo de la BBC Newsnight. Peter Snow, el presentador, solía ofrecer sus comentarios apoyándose en una maqueta artesanal, que mostraba el desierto, el escenario de la guerra, salpicado de banderitas … ”

    Maniel Rivas
    ‘El cuadro de la guerra moderna’
    “Muller no baño” (2003)
    Traducción de M.R.
    Santillana | punto de lectura, 2004

    A tu amigo Lluís -Maties-
    In memoriam

    *

      Citar  Responder

  69. Para los interesados en esquelas… Los tuyos no te olvidan de Luis Carandell… Es de agradecer la pizca de humor de Don Luis en este trabajo.

      Citar  Responder

  70. Maties,
    .
    Siento la muerte de tu amigo, Maties, del que creo nos hablaste en alguna ocasión en este ilustre cenáculo.

    Que suenen en su memoria y por vuestra amistad los acordes de otro grande que se ganó la vida en los piano-bars, aunque menos prestigiosos:

    https://www.youtube.com/watch?v=NdCBT_VHnUk

    :-…

      Citar  Responder

  71. DomingoGlez,
    .
    Pues resulta que Sherlock Holmes es uno de los personajes que más escritos apócrifos ha generado, todos de variada calidad y salidos de la pluma de los más diversos autores, incluyendo autores españoles. Hay incluso una novela de Jô Soares –“El xangô de Baker Street”– que traslada a nuestro héroe a Brasil para resolver un caso.

    A mí tampoco me gustan estas apropiaciones de personajes queridos con intenciones “serias”, aunque sí aprecio mucho la vertiente paródica que con tanta recurrencia se ha utilizado en el cine. “La vida secreta de Sherlock Holmes” de Billy Wilder, puede ser un buen ejemplo.

    Mira, échale un vistazo a esta paginilla:

    https://jackmoreno.com/2014/04/14/25-novelas-de-sherlock-holmes-escritas-por-otros-autores/

    :-)

      Citar  Responder

  72. Hoy ha muerto una persona muy próxima que dedicó toda su vida a la música de nuestros días, al amor y a la amistad. Su formación clásica no le impidió, bien al contrario, disfrutar de y divulgar los clásicos populares, reinando en más de un prestigioso piano bar en la época dorada de estos añorados y conviviales locales. Componía y había acompañado en giras al conjunto de Bonet de San Pedro, de quien contaba anécdotas jugosas. ¡Va por ti, Lluís Sampol, y por tantos buenos momentos que nos has regalado! “El hombre del piano”, del gran Billy Joel, por Chenoa:

    https://www.youtube.com/watch?v=r7LZHvf_T_I

      Citar  Responder

  73. ” … Joseph Montgolfier dijo más adelante que él había probado el ‘gaz’ de Lavoisier sin éxito, pero que había descubierto el principio del aire caliente al observar cómo la camisa de su mujer se inflaba cuando la colgaba a secar [“Dossier Montgolfier (I)”, Musée de l’Air, Le Bourget, Paris]. Diseñó algunos “aeróstatos” experimentales pequeños y finalmente …

    C. C.

    Te has inmolado como el arrozal
    bajo la boca cóncava del cielo.
    La donación de ti a la luz del día,
    la donación al viento de los pámpanos

    Pere Gimferrer
    “No en mis días (2012-2016)”
    Fundación José M. Lara | Vandalia

    … se decantó por un globo con forma de pera, con un cuello ancho que se podía hacer descender sobre un fuego. Los Montgolfier lo describieron de forma memorable como “meter una nube en una bolsa de papel” … ”

    Richard H.
    ‘Aeronautas en el cielo’
    “La edad de los prodigios
    Terror y belleza en la ciencia
    del Romanticismo” (2008)
    Traducción de Miguel M. y Cristina N.
    Turner Publicaciones, 2012

    En el buen sentido de la palabra…
    Una francofonía

    ._.

    *

      Citar  Responder

  74. Comentario
    Carlos,

    ¡Qué bueno! “Love everything about NYC, except the New York Times.”

    Pero lo que escribí no era una esquela, era una losa, supongo que tallada a mano. Si me das un correo te la mando.

    En referencia, a la decadencia de los camposantos, vi que unos nichos tenían una pegatina amarilla que rezaba “Pendiente de exhumación. Consultar en información.”

    Hasta a los que pasaron a mejor vida los deshaucian.

    ———————–

    Respecto al tema franquicia, recuerdo con ternura unas obras completas de Sherlock Holmes que vi en casa de un amigo en la biblioteca de su padre y se las pedí prestadas. Eran tres tomos de una encuadernación roja y verde con letras doradas. Tenían una gran cantidad de Notas al pie, referencias y comentarios que me gustaban mucho leer porque explicaban con detalle la relación amor-odio del autor con el personaje, casi tanto como las aventuras.

    La verdad, no sé si alguien ha seguido escribiendo aventuras del personaje, si ha comprado los derechos, o pasados los años ya es un tema libre sin copyright, no lo sé, pero me niego a leer nada que trate del detective de nariz aguileña y que se inyectaba cocaína que no sea de Conan Doyle, me niego.

      Citar  Responder

  75. DomingoGlez, tengo debilidad por las esquelas y los epitafios originales. No sé si se ha tratado antes aquí, probablemente sí. Uno de tantos:

    Paid Notice: Deaths
    Shuchman, Amos
    Shuchman, Amos, of New York, on February 1, 2013. Beloved and caring husband of Alice Shuchman for 51 year, father of Daniel and Nina, grandfather of Jacob, Sarah, Aaron and Ariela. Born in Tel Aviv in 1928, fought bravely in the Haganah. Loved his family, his birth and adopted countries, finance, skiing, opera, ballet and biking in Central Park. Love everything about NYC, except the New York Times. Services at Beth El Cementery …

    (se publicó en el NY Times!)

      Citar  Responder

  76. paco,
    .
    Ya que hablas de desolaciones y al hilo de mi anterior comentario, te comento que el cementerio de aquí –llamado de San Fernando en honor a nuestro santo patrón– salvo las tumbas de algunos famosos, se cae a pedazos a causa de la comodidad, ahorro e higiene que ha supuesto la implantación del horno crematorio. Una visita a las parcelas mortuorias, a los que fueron egregios panteones y a la clase turista que son los nichos de pared, confirma hoy más que nunca, que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

    La excepción popular al abandono progresivo del recinto son los aparatosos catafalcos y construcciones funerarias de los gitanos, tan parecidas en diseño arquitectónico y decorativo al Graceland de Elvis. Allí todo refulge de brillos y limpieza.

    (El último entierro al que asistí se produjo a finales de un mes de julio. Plenísimo verano. Desde la entrada del cementerio hasta el lugar de inhumación anduvimos un kilómetro entre enterramientos recientes. No te quiero contar qué clase de olorcillos se percibían en derredor).

    :-/

      Citar  Responder

  77. Angela,
    .
    No estoy al tanto de este tema de las herencias de propiedad intelectual –¿no prescriben a los 70 años?– pero creo que es diferente heredar algo material, un cuadro, una joya, un mueble, que recibir como legado los derechos de reproducción de una canción.

    Es como esos títulos nobiliarios que en su origen fueron merecido galardón, pero que luego los disfrutan unos tataranietos incapaces. No sé, a mí no me parece muy sujeto a la moral que, por ejemplo, un individuo bruto como un ceporro, de los que no saben hacer la O con un canuto, percibiera emolumentos solo porque su abuela escribió “Cumbres borrascosas” o su bisabuelo compuso el pasodoble “España cañí”.

    No sé. Como bien dices, es un thorny theme.

    :-)

    DomingoGlez,
    .
    Ah. Me alegro mucho que haciendo un alto en tu actividad deportiva, te fuera tan provechosa la visita al camposanto de esta cibdat.

    Pues cerca de las primeras tumbas del cementerio civil (“de los protestantes”, se decía antaño), se erige un pequeño monolito dedicado a las víctimas del Gulnes, un vapor noruego que fue bombardeado durante la Guerra Civil de manera incomprensible mientras cargaba carbón. Fue un caso muy curioso de daños colaterales debido a la mala suerte y del que apenas se habló. Un tío mío ha dedicado muchas horas a investigarlo.

    :-)

    Gaspard,
    .
    Me alegra saber que el Parisino sigue vivo, coleando y repartiendo bastonazos as usual. Por un momento me puse en lo peor.

    :-)

      Citar  Responder

  78. Dani,

    Dani, que digo, que igual esta chica tenía problemas con la cosa del pis y los Pájaros de barros actuaban como lo hacía aquella campanilla del perro de Pavlov facilitándole la micción … el caso es que me encantó tu relato.

      Citar  Responder

  79. Comentario
    DomingoGlez,

    “Cuyos deberes no descuidó un instante”

    Eso sí que es sublime. Un artista el tal _________

      Citar  Responder

  80. Comentario
    queca,

    Jajaja… muchas gracias por leerme y añadir tu experiencia ante los sonidos inesperados (pero necesarios) de cada vecino.

    El 2017 ha comenzado con un discazo, el nuevo de Flaming Lips, con esa mezcla de tristeza y psicodelia que también se les da. Aquí un tema sencillo y maravilloso:

    https://www.youtube.com/watch?v=WK_ggTw4lhA

      Citar  Responder

  81. ” … Se creía que vivía en el pantano … ”

    “[…] -No es una historia. Es algo que sucedió […]”

    Alice Munro
    ‘Visitas’
    “The Moons of Jupiter” (1982)
    Traducción de Esperanza Pérez Moreno
    Debols!llo – R.House Mondadori, 2012

    ” … Dos lo dijeron … ”

    Durante unos cuantos jueves de este invierno se rinde homenaje a Luis García Berlanga en pleno Paseo del Prado madrileño.
    En Caixa-Fórum.
    Con ilustres invitados e ilustres invitadas.
    ¡Alegría, alegría!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  82. Hace unos días visité las tumbas de nuestra poetisa romántica Carolina Coronado y su marido el ingeniero Justo Horacio Perry. Una auténtica pena contemplar tanta dejadez y tanta suciedad en torno a la memoria de una de las grandes del Romanticismo español.
    Pregunto y parece que tiene herederos en Badajoz,Almendralejo y Mérida.
    Al hilo de vuestros comentarios…los herederos de los escritores muertos a principios del anterior siglo, cobran derechos?
    Si no los cobra,imagino que Hacienda ingresará un dinero…Lo digo porque ya que nadie atiende el estado calamitoso de su tumba, podía este dinerillo servir para su adecentamiento.

      Citar  Responder

  83. Hola, Elvira. Ahora que Manolo se ha hecho un poco más mayor, ¿te has planteado sacarlo de Carabanchel Alto? Por ejemplo, unas vacaciones de los García Moreno en Nueva York. Más tarde o más temprano, algún día la Chirli acabará cantando en el Carnegie Hall. ¡Un abrazo!
    Querido Jerónimo, yo he sido muy cuidadosa todos estos años en no sacar al personaje de su entorno. Me ofrecieron de todo: llevarlo a Nueva York, hacer publicidad con él, hacer campañas solidarias, etcétera… Pero yo lo mantengo en su ambiente, en su barrio, porque es un personaje literario y tiene un mundo peculiar que no quiero vulnerar. Un beso
    Entrevista digital, 29 de noviembre de 2012.

    Otra opción es vender los derechos de imagen de un personaje.

    Sap,
    Óscar Maif,
    La Serapia,
    Diego Ariza,

    Gracias a todos por contestar a mi propuesta. Qué alegría me habéis dado. ¡Tenemos que ser tantos los admiradores de los Tinto de verano! :-))

      Citar  Responder

  84. Estimado SAP, esta mañana he salido a correr un poco sin dirección concreta, como hago últimamente y cuando me he percatado estaba en la puerta del cementerio y me he acordado que, creo que para el día de Losantos, comentaste que había un “apartado” judío.

    He preguntado, me han indicado y como la puerta que lo separa no tenía candado lo he visitado lo más respetuosamente que podía un servidor en zapatillas, mallas y auriculares, he puesto una piedrita a una señora que falleció el 10 de Jeshvan de 5771 y he abandonando el recinto.

    Ya en suelo cristiano he encontrado una lápida que rezaba.

    “AQUÍ DESCANSAN LOS RESTOS DE
    ——————————–
    DOCTOR EN TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA Y LETRAS
    LIC. EN DERECHO, CATEDRÁTICO NUMERARIO
    FUE SACERDOTE CATÓLICO
    MIENTRAS CREYÓ EN EL DOGMA, PRACTICÓ LOS
    ACTOS DE LA RELIGIÓN CON DIGNIDAD
    Y ESCRUPULOSO RESPETO, CUANDO DESPUÉS DE
    MADURO EXAMEN Y EJERCICIOS CONTINUADOS DE RAZÓN
    DEJÓ DE CREER EN EL ORDEN SOBRENATURAL
    (QUE JUZGÓ FANTÁSTICO) SU CARÁCTER SINCERO
    NO LE PERMITIÓ CONTINUAR UNA VIDA ESTÉRIL,FARISÁICA
    BURLANDO Y EXPLOTANDO LA CREDULIDAD DE LAS GENTES
    PROSIGUIÓ A LA NATURALEZA, NUESTRA COMÚN MADRE
    Y CONTRAJO MATRIMONIO CON DIGNA MUJER
    MADRE DE FAMILIA, CUYOS DEBERES NO DESCUIDÓ UN INSTANTE
    ……………………..

    Me ha parecido sublime.

      Citar  Responder

  85. Ha muerto (Armando) Buddy Greco, crooner,actor, pianista y showman filadelfiano, cuyos mayores éxitos fueron ‘Around the world (in 80 days)’, de Victor Young, y este gran clásico de Rodgers y Hart que aquí canta en vivo en una versión energética y con letra diferenciada, junto con un verdadero personaje de la escena, Sammy Davis Jr. “The lady is a tramp”:

    https://www.youtube.com/watch?v=kF-CmAppaNM

      Citar  Responder

  86. Para rizar el rizo: ¿Se ha escrito alguna novela sobre “franquicias literarias” (en inglés, “continuation novel”, y en francés “pastiche”)?, ¿una en la que, por ejemplo, un autor finja su muerte para ver cómo alguien utiliza y destroza su obra?
    El Gran Roth escribió aquella maravilla de ‘Operation Shylock’, que sin encajar en algo parecido, en cierta forma se asemejaba a una trama del estilo. No se sabe al principio si Roth está muerto, si es el narrador quien se cree Roth, si hay en realidad un doble de pega que se hace pasar por él y se arroga su obra.
    Nuestro reverenciado Barry -¡ay, qué dura y larga se está haciendo su despedida!- lo cita entre sus lecturas preferidas (de gran relevancia en nuestros días, dice; por eso me refiero a ‘Shylock’, porque me ha recordado a la apropiación de la obra ajena de la que versa el ammfitrión): https://www.nytimes.com/2017/01/16/books/transcript-president-obama-on-what-books-mean-to-him.html?_r=0
    Y hagan el favor de dejar de mentar a Elvira Lindo en una entrada sobre escritores que la han palmado, por favor.

      Citar  Responder

  87. Diego Ariza,

    tampoco tengo nada claro pero, por ejemplo, si la obra empieza a tener mucho éxito después de fallecido el autor, los herederos puede que no heredasen nada. Tampoco eso me convence.

    Los tintos de verano de Elvira, fuera bromas, me parecen una exquisitez de la literatura. Cuando los leí hace diez años en trayectos de metro me moría de la risa y admiré como pocas veces lo he hecho la agudeza de un escritor capaz de observar y trasmitir la realidad, y con una originalidad, que no es nada usual. A mí me parecen unos libros únicos donde los haya. Hay mucho para escoger en la obra de Elvira, pero, y mira que está difícil dejar atrás a Manolito, para mí los tintos son punto y aparte. No sé cómo explicarlo, a mí me daban chasquidos leyéndolos. Son una genialidad, esa es la palabra.

      Citar  Responder

  88. Diego Ariza,

    Mientras no se abolan la propiedad privada y la herencia, creo que un escritor o un artista tienen el derecho de legar a quien quieran su trabajo, su obra, lo que han hecho. ¿Y por qué no? ¿Por qué va a estar bien legar una fábrica o un taller y no un cuadro o los derechos de un libro?

    Y en cuanto al detective de MVM, me parece muy bien que los herederos hagan lo que prefieran

    En la literatura y en el arte en general se han hecho una y otra vez versiones de personajes y de historias. Y unas han estado bien y otras, mal y otras, regular

    Yo leí con interés todos los episodios de Pepe Carvallo. Si otro autor escribe más, pues ya veré. Si empiezo con uno y me gusta, lo seguiré le yendo. Y si no me gusta, lo dejaré inmediatamente y cogeré otro libro

    Aunque sean espantosos, que eso está por ver, no sé qué daño pueden hacer esos libros a los de MVM

      Citar  Responder

  89. María Regla Pérez,
    .
    Ah, el perrillo. En la España del XVII había unas espadas muy acreditadas que se fabricaban en Toledo y eran conocidas como “las del perrillo”, por llevar grabadas en la hoja la figura de un perro.

    “…tomó la del perrillo”, dice Quevedo en alguna ocasión refiriendose a un espadachín, haciendo de la prestigiosa marca un caso como el de la turmix o el rimmel. Pero indagando en la red veo que el perrillo del Tinto que Ud. cita nada tiene que ver con las espadas del Siglo de Oro sino con el resultado que da la práctica contractiva del músculo pubococcígeo por parte de algunas señoras en aras de obtener y proporcionar sugestivos placeres de orden libidinoso a sus partenaires.

    El perrillo, hacer el perrillo, e incluso he escuchado “hacer el nudo del perrillo”, es un ejercicio a cuya consecuencia no son ajenos los literatos. Por ejemplo, don Mario. Y espero, que según sus confesadas gimnasias en su tinto veraniego, también nuestro ammfitrión.

    :-)

      Citar  Responder

  90. Diego Ariza,

    Es un tema espinoso.

    Si uno hace, por ejemplo, mesas de madera, y cuando muere quedan 250 mesas sin vender, los herederos pueden venderlas y, una vez se acaban todas, ya no queda nada que rascar.

    Si uno trabaja para una empresa, en el momento en que fallece, la empresa ya no saca beneficio del trabajo de esa persona.

    Pero cuando un autor (escritor, músico, etc.) muere, su obra se sigue vendiendo y alguien (discográfica, editorial, etc.) sigue sacando provecho de esa obra. ¿Por qué la editorial podría seguir percibiendo beneficios de esa obra y los hijos del autor, no?

    Esto lo digo para poner sobre la mesa (esa que hace el de más arriba) consideraciones al respecto. Yo no tengo una posición clara en esto, pero en principio creo que me inclino más por que los herederos puedan seguir percibiendo los frutos del trabajo de su familiar. A no ser, claro está, que nos planteemos el tema de la herencia desde abajo, eso ya sería otro cantar.

      Citar  Responder

  91. María Regla Pérez,

    Cuando se publicaron el El País me perdí muchos Tintos porque no podía permitirme comprar el periódico todos los días y luego los leí cuando salieron en libros. A carcajadas me reía.
    En especial recuerdo un Tinto que contaba el día que Elvira bajó a Madrid y su Santo le encargó que le llevara de vuelta a la sierra un libro que no sé si sería “Vidas paralelas” de Alan Bullock o una historia de la Inquisición, no recuerdo bien. El caso es que el calor apretaba y el libro era grande y pesado y Elvira con el libro a cuestas por la ciudad desierta haciendo recados. Genial.

      Citar  Responder

  92. Y yo me pregunto, ¿por qué cuando muere un artista los derechos de sus obras pasan a los herederos?. Está bien que si les ha dejado dinero, inmuebles,… lo hereden, pero ¿que ellos reciban un legado intelectual para que negocien con él? No me convence. No he pensado mucho en este tema y seguro que será fácil convencerme de lo contrario pero yo soy partidario de que si un músico, escritor, etc. fallece sus derechos pasen a ser de dominio público.

      Citar  Responder

  93. Comentario
    María Regla Pérez,

    Servidor es muy fan de esos tintos de verano de Elvira, me leí los tres volúmenes seguidos y, ¡ay!, me duraron bien poquito, con lo que los estaba disfrutando.

    Traté de hacer apología de “el perrillo” con mi santa, pero como eso no luce externamente me quedaré con las ganas de gozar de semejantes placeres orientales.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  94. Sap,
    ¿Dos Tintos de Verano? ¿Y ya no se acuerda de “El perrillo”?
    Pues sí que es una mala noticia.
    Lo que me pude reir con aquellas crónicas. No es para perdérselo.
    ;-))

      Citar  Responder

  95. Dani,
    Sí, me ha gustado. :-)
    Gracias.
    En la época de crianza de mis bebés tuve experiencias de este tipo con mis vecinos de tabique de papel . Una noche cuando después del pecho- pañal- pecho, agotada caí dormida,unos gritos de ultratumba me despertaron y me dieron un susto de muerte. Ay, qué boba, pensé que estaban matando a alguien. Así estuvieron de disfrute los fines de semana hasta que se casaron. A los pocos meses se divorciaron( un alivio porque él empezó a levantar la voz)

    Cuando vinimos a esta casa los vecinos eran mayores, lo primero que escucharon los niños estando en el patio fue una sonada de mocos espectacular, como si un barco llegara a puerto. Como ellos pensaron que era un pedo gigante se rieron a carcajada limpia. No le debió gustar al caballero porque apenas nos habla.

      Citar  Responder

  96. Le doy vueltas a cómo puede perturbarse la obra de un autor muerto con remakes póstumos y no la encuentro.

    Creo que era Emilio Lledó el que decía que la gran mayoría de los autores y de lo que se escribe hoy, en cuarenta años se habrá volatilizado. Lo único que les pediría a mis herederos es, que si ganan mucha pasta, que intentasen hacer algo bonito con el dinero y no se desgraciasen la vida.

    Irrepetible y perecedero. Increíblemente bello.

      Citar  Responder

  97. .
    Uno de los atractivos de la serie carvalhista eran para mí sus escenarios; que la trama comenzara en un lugar muy remoto y exótico y que se resolviera ahí al lado, a la vuelta de la esquina.

    En mi entrega favorita, “La rosa de Alejandría”, la acción principia nada menos que en Trinidad y Tobago y termina en el nacimiento del río Mundo y en Albacete capital, donde MVM incluyó una soberbia descripción de un domingo invernal por la tarde y la asistencia a un partido de fútbol.

    :-)

    María Regla Pérez,
    .
    No puedo ayudarla en su encuesta puesto que, como mucho, habré leído un par de “Tintos de verano” y no guardo recuerdo de ellos. Será cuestión de echarle una ojeada a ese volumen recopilatorio, sí.

    :-…

    ……………
    (Esto es lo que se llama una intervención de relleno de paja).
    .

      Citar  Responder

  98. Coincido con lo señalado por AMM sobre la nueva novela de encargo de Pepe Carvalho. Yo no traté en persona a Montalbán, pero a tenor de sus libros y artículos publicados me cuesta creer que hubiera aprobado esta operación mercantil.
    Cuestión distinta es la adaptación de un libro a otro género, ya sea cine, cómic o un musical.

      Citar  Responder

  99. Vázquez Montalbán amó, estudió, divulgó y creó canción popular. Su obra magna como libretista y parolier es Flor de Nit, con música de Albert Guinovart, un espectáculo que recrea el loco Paralelo barcelonés de los años 20 y la agitación social de la época. El escritor Andreu Martín, uno de los maestros de la novela negra, colgó en la Red este divertido cuadro de la obra. “El oasis catalán”:

    http://youtu.be/4i10guVq26k

      Citar  Responder

  100. ” … una hoja de papel …

    “[…] En este mundo de complicados paraísos tecnológicos, la lectura es más llevadera todavía […]”

    AMM
    “La risa de Eça de Queiroz”
    en Ida y vuelta del sábado pasado

    … y un lápiz … ”

    ¿Ilusa -con todos mis respetos- usted María Regla Pérez?
    ¡¡¡C’mon!!!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  101. MdlMar,

    Para ser del todo sincera, esperaba que nuestro anfitrión le dedicase una entrada a la reedición de los Tinto de verano. Por muchas razones.
    Quise probar a consultar a los co-blogueros qué artículos recuerdan de aquella serie de cinco agostos (del 2000 al 2005). Porque pienso que lo que me interesa y me gusta también podría interesar a los demás. Llámeme ilusa, si quiere. Y creí que este blog era el lugar adecuado para hablar de ello. ¿Por qué no? ¿Porque toca hablar de “Patria” y de Pepe Carvalho? ¿Otra vez de política?
    Solo lancé una sugerencia y lamento que nadie se haya pronunciado. Por el momento.
    Gracias por su interés.

      Citar  Responder

  102. ” … en que gravita … ”

    … Aún le oigo venir bajo los astros,
    con su voz candeal, con su silencio
    crecido entre los ojos, con la honda
    materia de la noche derramada
    por sus insomnes manos, con su muda
    [insistencia
    en lo vivido. Aún le oigo gritar
    a través de lo oscuro, perdiéndose
    en la niebla, gastándose en su misma
    inagotable fe, alzando hacia la luz
    su corazón quemado en la frecuencia
    de torrenciales páginas vacías …

    José Manuel C.B.
    ‘Se llamaba Eduardo
    aquella compañía’
    -‘Memorias de poco tiempo (1954)’-
    “Obra poética completa (1952-2009)”
    Seix Barral | Austral (2011)

    ” … gravita … ”

    ¿Dónde hay que posar la encuesta, María Regla Pérez?
    Acá, allá o acullá.

    Ya somos mayorcit@s, ¿no le parece?
    …Un@s más… Otras (y otros) menos

    Evidentemente

    ._.

    *

      Citar  Responder

  103. No comparto la opinión de amm en este asunto. Pienso que los personajes de ficción que han alcanzado un apreciable éxito se convierten en arquetipos, y escapan a su creador, y ahí están para quien quiera utilizarlos. Así ha sido siempre, y así debe ser. ¿Reprocharemos a Racine que escribiese Fedra, sin haber inventado el personaje? No parece razonable. Goethe utilizó al Doctor Fausto, y Trapiello novela, una vez más, a Don Quijote. Y sin ponernos tan clásicos, el cine nos muestra a Drácula o Tarzán cuantas veces quiere. El éxito de Vázquez Montalbán radica precisamente ahí, en que ha conseguido crear un personaje que rebasa sus propias novelas. Ya no pertenece a nadie, sino a todos. Y, desde luego, tampoco pertenece a los herederos del catalán.

      Citar  Responder

  104. Él escribe páginas que piensa que nadie leerá jamás (ya veremos qué pasa cuando hayamos muerto), como si eso fuera posible. Más bien creo que no piensa jamás en su posteridad. […].
    Un día me confesó que en esos cuadernos llevaba un registro de su vida íntima.[…] Se lo digo a veces, no te mueras antes que yo, no quiero tener la responsabilidad de tu memoria. No tendría valor para destruir todo lo que ha escrito como simple desahogo, por placer, por disciplina, pero tampoco me gustaría verlo publicado.

    Noches sin dormir, Elvira Lindo

    De esto me acordé al leer la entrada de hoy.
    ¿Quién querría ver publicados esos diarios? Elvira Lindo dice que le divierte pensar en ese otro Antonio que descubriría el lector que lo tiene por un escritor de carácter serio y contenido.
    Y ustedes, ¿qué piensan? ¿nos haría falta abrir sus diarios para confirmar todo eso?
    Por cierto, ahora que se han reeditado todos los Tintos de verano en un solo volumen, ¿me cuentan cuál es su favorito?
    Yo no estoy segura de haberlos leído todos pero siempre recuerdo aquel maravilloso Papá, ven en tren. Aquí se dibuja un personaje del que uno quiere saber más.
    Ahí donde nuestro anfitrión dice que Pepe Carvalho es Vázquez Montalbán de esa manera profunda en que un personaje es su autor en lo que se le parece y en lo que no se le parece. Ahí pondría yo a Elvira Lindo y a Manolito, que a tó le sacan punta. Son miradas que no se pueden igualar.

      Citar  Responder

  105. .
    Money makes
    the world go round,
    the world go round
    the world go round…

    El fenómeno no es ni nuevo ni antiguo. Como casos cercanos podemos citar el de Sophie Hannah, elegida por los herederos de Agatha Christie como continuadora de las aventuras de Hércules Poirot; Jean-Yves Ferri y Didier Conrad como tomadores del relevo de Goscinny/Uderzo para las historietas de Astérix o el caso de John Banville que como Benjamin Black aceptó transformarse en Raymond Chandler para retomar a Philip Marlowe. Cosas de los negocios y er mardito panné.

    Creo que nuestro ammfitrión tiene razón cuando sugiere que para recuperar a Pepe Carvalho lo mejor es leer las novelas de Pepe Carvalho (que a mí me gustaban mucho; unas más que otras, claro)… Pero, me pregunto que, ahora que el nombre de MVM comienza a diluirse como palabras mojadas en un cuaderno, si no es bueno que una superchería orquestada impulse a los nuevos lectores a conocer al Carvalho original, porque como no sea asíiii…

    (Personalmente, fuera de su serie detectivesca, los libros de MVM tendían a aburrirme un poco).

    :-)

      Citar  Responder

  106. Manuel Vázquez Montalban,además de gozar de un excelente humor, prueba de su gran tolerancia,fue un magnífico escritor y una buenísima persona con todo aquel que lo trataba.Recuerdo una conferencia que le pedí- por cuatro perras lo hice venir de Barcelona – sobre el humor en la literatura española…Quevedo, delicia que debo guardar en algún viejo vídeo y que hoy voy a tratar de encontrar… Posteriormente, con un par de amigos,nos fuimos de JB hasta altas horas,no olvido la fecha, era día que murió el ministro Solís…el pudor me impide reproducir el comentario que se hizo sobre este hecho al mismo tiempo que pedíamos al barman que llenase los vasos.Eramos muy jóvenes.
    MVM, en su “largo tránsito entre la dictadura y la democracia” muchos años después de la publicación de su Crónica sentimental de la transición,seguía utilizando la misma dedicatoria…A Fulanito,esta crónica de la transición aún inacabada.
    Justo cuando terminaba de leer el prólogo del libro de Josep Pla,lo que hemos comido, encontré la entrada de Antonio y recordé este encuentro.
    A propósito,que dejen a Carvalho tal y como.

      Citar  Responder

  107. “Una casa nueva, con persianas verdes que cuelgan por encima del balconaje de hierro florido, pintado de oro y negro con un lujo funerario, bárbaro y catalán. La fachada, blanca de cal, brilla bajo el sol, hasta cegar, …

    “[…] te burlabas con esa burla tuya tan tierna, con tu sonrisa irónica y cariñosa.
    -¿Podrás leer nuestra suerte en las hojas del té? -me preguntaste-. “Tú, de veras crees en la mágina”, me habías dicho un momento antes porque, en lugar de darte una aspirina -tampoco tengo aspirinas en casa-, quise aliviarte un dolor de cabeza con suaves roces de mis dedos sobre tu frente y en las sienes. “¡Claro que sí!”, te respondí. “¿Podrá haber acaso quien no crea en la magia?” “Aquí tienes a una que no cree”, contestaste; pero, ¡casualidad sería!, el dolor de cabeza se te olvidó en seguida […]”

    Francisco Ayala
    ‘Magia, I’
    “El jardín de las delicias” (1999, 2004, 2006)
    Alianza Editorial, 2010

    … y un organillo, que custodian dos pícaros con calzones de odalisca, desgrana su música, y la música es chillona … ”

    Ramón del Valle-Inclán
    ‘Prólogo’
    “El yermo de las almas:
    Episodios de la vida íntima”
    Editorial Rua Nueva (1943)

    Uniendo

    ._.

    *

      Citar  Responder

  108. Me ha venido a la cabeza la palabra impersonator al leer tu entrada, y luego he pensado cuando Queen siguió tocando y grabando sin Freddie Mercury: ¿qué pensarían de todo ello no tanto los seguidores, sino los propios miembros originales de la banda.

    De Raymond Charver, después de leer que era su editor quien despiezaba los textos para lograr ese estilo conciso que le hizo bien famoso, ya no sé qué opinar, pero sí que es admirable la eficacia jardinera de su editor.

    Y hoy, releyendo a Gatsby, me he topado con este párrafo maravilloso que es toda una lección de literatura:

    Yet high over the city our line of yellow windows must have contributed their share of human secrecy to the casual watcher in the darkening streets, and I saw him too, looking up and wondering. I was within and without, simultaneously enchanted and repelled by the inexhaustible variety of life.

    Amén.

      Citar  Responder

  109. Yo también opino que Manuel Vázquez Montalban fue un buen escritor y un hombre elegante. Por elegante entiendo que moviéndose en un mundo de vanidades, ahora parece que todo es así, no mostró ni un atisbo de pose, orgullo o altanería .Respecto a la decisión de sus herederos, me parece un disparate. Aunque, cualquiera sabe, igual les sale un negocio redondo para aumentar el que probablemente tienen ya. Que es lo que ellos quieren, claro.

      Citar  Responder

  110. Gracias. Cuando leí la noticia me pareció una burrada.

    A menudo comparo mi profesión (la arquitectura) con el oficio de escribir y me es inevitable sentir mucha envidia. La creación de un escritor ni siquiera está limitada por la fuerza de la gravedad. Un escritor, si quiere, puede inventar universos completos con leyes físicas diferentes a las que conocemos. O puede, simplemente, contarnos un momento insignificante de gente normal. Sería incomprensible que alguien con tanta libertad para crear robe un personaje a otro escritor, si no fuera porque todo este asunto tiene forma de una enorme hucha.

    https://www.youtube.com/watch?v=I8P80A8vy9I

    En nuestras manos (las de los lectores) está que esta majadería sólo sea un invento inútil.

    ¿Se atreverá alguien en el futuro robar a Lorencito Quesada?

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *