El despertar a lo real

Posted By on Jul 6, 2017 | 95 comments


Leyendo en el New York Times  una entrevista excelente con Noam Chomsky(creo que el mismo periódico ofrece una traducción) me pregunto si no estaremos viviendo uno de esos momentos que para las generaciones futuras constituyen un ejemplo inexplicable de ceguera colectiva: dice Chomsky que el peligro de guerra nuclear es ahora más grave que en lo peor de la Guerra Fría. La diferencia es que en los años 50 el apocalipsis nuclear era una obsesión. Ahora, salvo estos últimos días, nadie habla de eso. De pronto cae uno en la cuenta de que el porvenir de la vida sobre la Tierra está en manos de dos ególatras adictos a las extravagancias de la peluquería.

Pero hay muchas más cosas dignas de ser leídas y meditadas en la entrevista con Chomsky.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

95 Comments

  1. MdlMar,

    Gracias por la recomendación. Si puedo, lo escucho en directo. Si no, “a la carta”.

    Enjoy!!

      Citar  Responder

  2. “La mejor música de country que puedas imaginar …

    ” … banjo (‘ban-joh’) n. (pl. -jos) … a stringed instrument like a guitar with a round body … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    Tardecita de sol, noche de lobos.
    Un entorno musical fantástico.
    Puro campo.

    No te pierdas David CG las crónicas radiadas de Manolo Fernández y las escritas por Fernando Navarro.
    Contarán estupendamente cómo transcurrieron los acordes y la luna.
    Watson incluido.

    PD: Nunca fui fan de “Hombres G”. Me resultaban entrañables, eso sí.

    … “Toma uno”. Radio con botas. Todos los fines de semana a la hora del vermú. En Radio Tres … ”

    ._.

    *

      Citar  Responder

  3. MdlMar,

    Ya en Madrid con nuestros amigos y del KFC.

    Habría estado bien la HCF All-stars band y ver (otra vez)/que vieran(por vez primera) Riaza, pero el turismo de dos familias es así, muchos planes improvisados y cosas que ver. Tocó, que diría un ex-presidente, un tablao flamenco y hoy van a los toros. Nos guste o no, lo más típico y tópico sigue teniendo mucho tirón y es que, para bien o para mal, no se puede ver en ningún otro sitio.

    Aunque por imperativo generacional podría cantar varias de los H.G. (lo del jersey a rallas, el dolor de jeta por bonito, o la épica venganza con polvos pica pica), soy poco fan de ellos. Igual son las siglas porque tampoco añadiendo Wells cambia mucho mi interés. :))

    De hecho, he tenido que mirar de dónde venía lo de Mr Lancaster y por ahí he rellenado los “blanks” que dejaban la hache y la ge). La frase originaria me parecía un título del primer Garci y con Alfredo Landa de protagonista.

    Espero que el concierto fuese bueno, aunque Riaza en silencio ya merece bien la pena.

      Citar  Responder

  4. Comentario

    Gaspard: películas de años pasados

    En un mensaje anterior me refería a la mítica «WarGames» de 1983 y ahora mismo (viendo un docu sobre la serie “Mr Robot”) me acabo de enterar de que cuando el entonces presidente Reagan vio la peli ordenó un informe para saber si —como ocurría en la ficción— un hacker podría provocar la WWIII.

    Lógicamente Reagan esperaba que le dijeran categóricamente que no, que de ninguna manera, pero la respuesta que obtuvo tras realizarse el estudio fue: “Pues parece que es mucho más posible de lo que pensábamos”.
    :-O

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  5. Gaspard,

    Nuestro interés por las OAS nació después de disfrutar en nuestros cines la famosa película “Chacal”.No nos enterábamos de nada de esto los jóvenes de la época.
    Una organización terrorista francesa, integrada por franceses que se creyeron traicionados por De Gaulle,y que curiosamente, fue creada y disuelta en España ,creo recordar a la sombra de nuestro extinto Frente de Juventudes.
    Al desaparecer, sus jefes, se instalaron en el Levante español a tomar el sol y a disfrutar ya de su retiro, donde nunca serían molestados.Gracias a ese triángulo mágico que forma el sol ,la arena y el agua, el tema de Argelia de pronto, les importó tres pitos.
    ¿Y por qué Franco los protegía tanto ?
    ¿Cuál era su interés una vez que el colonialismo carecía ya de sentido?

    Cuando la OAS se desmantelaba también creíamos que a día de hoy, el mundo habría sido ya destruido por la cosa nuclear y ya ves…tan ricamente disfrutando de nuestra paguita.
    A veces, confiamos poco en la enorme fuerza del sentido común de los seres humanos.

      Citar  Responder

  6. Óscar Maif,
    Zacarías,
    dejando a un lado películas de años pasados, en el presente ejercicio el desastre humano, la guerra, aparece en ‘The Lost City of Z’. Las trincheras donde se utilizó el gas, luego empleado en el Rif, encuentra su simetría en la lucha entre dos tribus amazónicas. Como si la civilización sofisticada de la Europa de hace cien años repitiera el mito, la mentalidad, las estructuras universales que encontró cerca de allí Lévi-Strauss en sus viajes brasileños, no tan accidentado (con sus pequeños desastres de intendencia que por poco llegán a más, de las expediciones de Percy Fawcett). La cosa acaba en otro desastre, que no contaremos aquí.

      Citar  Responder

  7. albertiyele, tal vez se inspirasen del famoso verso de Mallarmé en su poema sobre Edgar Poe: http://www.poetes.com/mallarme/poe.htm
    Con lo que Ginzburg se inspiró en la literatura francesa. Proust es citado bastantes veces, él y los personajes de ‘La búsqueda’.
    Por su parte, los ingleses hasta le han dado dos títulos diferentes: ‘Family Sayings’ y ‘Family Lexicon’-.
    La doctora Palmieri también sostiene que es una novela de perdón, de reconciliación. En cierta manera, perdona a su padre -no llega a ridiculizarlo, pero perdona sus estridencias o rigideces psíquicas-, y a otro nivel, a los que mataron a su marido o a los que forzaron la huida de tantos judíos italianos. No sé si hay perdón, pero sí existe un olvido deliberado, al menos sobre el papel.

      Citar  Responder

  8. La Serapia, por algún motivo extraño, que señalaba también ayer el diario ‘Le Monde’, Rusia tiene la virtud de poner de acuerdo a la izquierda antiamericana (Chomsky) y la derecha islamófoba. Están de acuerdo en quitar hierro a todo lo que hace Rusia, ya sea en la campaña electoral de EE.UU. o en Siria. ¡Qué no habrían dicho tantos, si Alepo hubiese sido bombardeada por los USA o Israel!

    Aunque denuncia Chomsky el juego entre Trump y los medios. El propio defensor del lector del NYT lo describió como dependencia mutua y fuente de ganancias: https://www.nytimes.com/2016/03/21/business/media/the-mutual-dependence-of-trump-and-the-news-media.html

    Y aquí la reacción de un científico (ingeniero) ante -o detrás de- Trump: https://www.youtube.com/watch?v=HPTB1zHnlDo

      Citar  Responder

  9. paco, de nuevo YouTube deja momentos para la gloria. A la derecha del vídeo que dejas hay otro en que un señor con boina dice que “con Franco vivíamos mejor”. Solo faltaba un vecino que dijera la otra frase famosa, “contra Franco vivíamos mejor”.

    Me entero de tres cosas por la lectura lemondenense de todos los días:
    1) Todos los países que tienen armas atómicas han acordado en la ONU no tenerlas. Todos los países que la tienen no han participado en la negociación. Total, ¿para qué?
    2) Macron ofreció a los científicos usamericanos que se vengan pa’cá. 2.500 han mostrado su interés. 60 millones de euros se dedicarán a financiar su estadía. Los científicos franceses se quejan: no hay dinero para subirnos el sueldo o arreglar el aire acondicionado, pero sí para traerse a yanquis. Ya hay presupuestados otro par de millones de euros para afincar en Francia científicos exiliados.
    3) Murió el lunes Jean-Jacques Susini, nacido en Argelia, uno más de un millón de blancos, provenientes sobre todo de Alsacia, España (en especial de Mallorca) e Italia. Joven contrario a la independencia, fue uno de los fundadores de la OAS, inspirada en la Resistencia antinazi. 2.500 personas asesinaron los de la OAS, el 85% musulmanes, tanto en Argelia como en la Francia continental. 300 de las víctimas eran blancos, entre militares, policías o funcionarios. Como casi todos los dirigentes de la OAS, fue protegido por Franco, y luego por Italia. Solo volvió cuando se declaró a fines de los sesenta una amnistía. Montó un negocio y fue fichado por Le Pen para su partido. Cuando el golpe de estado de abril de 1961 en Argel contra De Gaulle, una de las preocupaciones esenciales del General, protegido por el Ejército en París, fue hacer detonar una bomba nuclear en el desierto sahariano de Argelia antes de que los rebeldes de la OAS se hiciesen con ella.

      Citar  Responder

  10. Óscar Maif,
    .
    Gracias, amigatxu. Aportaré a tu refugio una partida de latas de sardinas Cuca picantonas y un pack de tercios de Cruzcampo, el bebestible que te hace inmune a cualquier radiación.

    Saludos desde el poblado donde la dehesa ya se ha puesto como el Serengueti.

    :-)

      Citar  Responder

  11. ” … El aplauso fue tan cerrado y tan sostenido …

    ‘Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a su domicilio.
    Arrestado.’

    … que pareció …

    “[…] Los ejemplos precedentes creo que bastan para subrayar que Motherwell, en este aspecto como en tantos otros, ocupa un lugar aparte dentro de su generación. Una generación, por lo demás, que estaba compuesta, no lo olvidemos, en su gran mayoría por emigrantes europeos, y por tanto por hombres [y mujeres] que de algún modo habían roto con el viejo continente: Hofmann alemán, Rothko ruso, Gorky armenio, Willem de Kooning holandés.
    “Una de las diferencias más significativas -dice Bárbara Rose- entre los artistas de la primera generación y los de la segunda, era su actitud hacia Europa. Para la segunda, estar lejos de Nueva York les dio una suerte de independencia que era prácticamente imposible para sus colegas que trabajaban a la sombra de la generación heróica”. “No sometidos a la agitación frenética y a la tensión nerviosa de sus colegas de Nueva York -dice Arnold Rüdlinger abundando en la misma idea- los americanos de París parecen más tranquilos y ponderados, menos atormentados”.
    Sam Francis y Joan Mitchell constituyen casos paradigmáticos de esta estela de pintores que, frente al chauvinismo que se apodera de Nueva York, y al margen de la iconografía ‘pop’, decide instalarse en Europa. […]”

    Juan Manuel Bonet
    “Americanos en París:
    Los años cincuenta”
    GOYA; Revista de Arte (nov|dic 1983)

    … que temblaba el suelo … ”

    AMM
    Hoy en Babelia
    ‘Ida y vuelta’
    “Liturgia del gurú”

    ¿En Segovia ahora -dices- David CG?
    No va a ser posible

    ¿En el HCF tonight?
    Maybe

    Lo bordaste Mr. Lancaster (…que dirían H.G.)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  12. Gaspard,

    Comentario
    Y ya que estamos: los traductores franceses tampoco se quedan cortos a la hora de inventar: a la Lessico famigliare de NG la llamaron Les mots de la tribu. La versión castellana, discreta y literal, Léxico familiar. Será que los italianos, además de latinos, son para los franceses medio indígenas? Qué es eso de “las palabras de la tribu”?

      Citar  Responder

  13. La Serapia,

    No sé si vas a necesitar un Gusy Luz para recuperarte pero te informo que en Polonia gobierna, tras ser elegido democráticamente en las urnas, un partido que deja a Trump a la izquierda.

      Citar  Responder

  14. Angela, gracias. Me había asustado de veras. Ya había imaginado una ola de fervor internacional hacia Trump y todavía no se me quita el susto del cuerpo.

      Citar  Responder

  15. Gaspard,

    Comentario
    Me pasé la ardorosa tarde palmesana de hoy (40°) encerrada en penumbras y leyendo, de manera muy fragmentada (ay el teléfono, el whatsapp, qué mal invento para las tardes de lectura), la tesis de Vanina Palmieri sobre Natalia Ginzburg que dejaste ayer y que me pareció muuuuuy interesante (así, de paso, veo que la Sorbonne tiene un departamento de “Europe Latine Amérique Latine”, qué listos, pero qué listos son los franceses).

    Además de desasnarme sobre muchos aspectos de la autora, me obligó a releer y recordar asuntos que me encantan y que ya se me van fugando del mate, ya sabés, cosas de la edad.

    Ahora, de madrugada, por fin consigo terminarla. Y encuentro algo que me asombra porque hace exactamente una semana, el sábado pasado, charlé largamente con un amigo querido sobre ese tema: contar, qué contar, cómo contar. No la ficción, lo inventado, sino la propia vida, contar “la verdad”. Como mi querido amigo, el de la charla, es un muñozmoliniano, salió a relucir nuestro anfitrión y algunas de sus obras, pero sobre todo la última, en la que se intercala una historia entre real e inventada (la del asesino de Luther King) con el relato de la propia vida. No es la única obra autobiográfica de AMM, pero sí la más directamente autobiográfica, creo. Y la más áspera, me parece. Hablamos mucho de eso en este mismo café, y en charlas más personales. Y a unos nos encantó, y nos pareció que esa es la única manera posible de hacer literatura, y a otros no les gustó tanto, y les pareció que hay ciertas cosas que debieran preservarse. Opiniones, puntos de vista.

    Le decía yo en esa charla a mi amigo muñozmoliniano que no se puede escribir sin desnudarse, sin asumir riesgos, pensando en si lo va a leer Fulano o Mengano, si va herir a tal o cual. Y en esta tesis encuentro, en la página 330, algo que me parece exacto, preciso, tal como lo pienso (pero que yo no sé decir de manera tan redonda):

    “Affronter la vérité n’est pas simple: “Comparé a raconter la verité, l’acte d’inventer lui apparaît come jouer avec une nichée de chatons; raconter la vérité est comme mouvoir au milieu d’une bande de tigres”” Y a pie de página cita el texto en italiano (que en este caso, me gusta más): “A confronto del raccontare il vero, inventare gli sembra che fosse per lui come giocare con una nidiata di gattini: raccontare il vero per lui è come muoversi in mezzo a un branco di tigri”

    Por si alguno no lee ninguna de las dos lenguas, algo así como “comparado con contar la verdad, inventar le parece como jugar con una camada de gatitos: contar la verdad para él es como moverse en medio de una manada de tigres”

    No se puede decir mejor.
    :-)

      Citar  Responder

  16. Comentario
    Óscar Maif,

    Dos veces he estado yo, es una maravilla, precioso, hay que verlo. Además, para ir desde South Dakota se atraviesa el Big Horn National Forest, que te quita el aliento.

      Citar  Responder

  17. Comentario

    Gaspard: Palma de Oro de Cannes, Ruben Östlund

    Qué travieso te estás volviendo, bien sabes tú que Östlund se parece más a Haneke que a Chomsky y que este último está más cercano a Thoreau que a Östlund.

    A propósito de «Fuerza mayor» te diré que en cierta ocasión fui testigo presencial de un suceso como aquel, aunque en este caso el ‘gallina’ no tenía hijos, pero sí en ese momento su mujer estaba embarazada.

    Yo iba con mi señora y lo presenciamos todo totalmente atónitos, sin dar crédito a lo que veíamos, aunque finalmente nos dio por reírnos mucho (resultó ser una falsa alarma de lo más cómica) y por tratar de quitarle hierro al asunto.

    Siempre tuve el morbo de imaginarme la conversación entre ellos cuando se quedaran a solas… me imagino que para una mujer embarazada una experiencia así debe ser durísima —como una traición imperdonable— y él estaba claro que quería que la tierra se lo tragase (aunque no negaba, solo callaba avergonzado). El caso es que es un tipo majísimo, ellos siguen juntos y tienen dos niños ya mayores de edad, supongo que cuando el terror se apodera de alguien pierde totalmente el control.

    Para quien no haya visto la peli hablamos de este momento:
    https://www.youtube.com/watch?v=saNvY4tD3wA

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  18. Comentario

    Sap: “Este niño os ha salío acarajotao der to”,

    :-)

    Yo te hubiera hecho un hueco en mi cafetería de la estación de Avenida de América, porque sin gente como tú para qué demonios quiere uno sobrevivir al apocalipsis.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  19. Comentario

    Angela: lo peor que me puede pasar es que me muera y que, al fin y al cabo, a eso he venido

    Pozí, como decían en aquel famoso concurso “Un, dos, tres… responda otra vez”: ¡Hemos venido a jugar!

    Está claro que el juego acaba en algún momento, salvo que Google consiga hacernos inmortales más allá de sus bases de datos. Ya me gustaría a mí tener tan cerca ese lugar para poder visitarlo más de una vez. Y que nos quiten lo bailao.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  20. MdlMar,

    Al final Segovia quedó para otro día, mañana o, mejor dicho, hoy.

    Aunque dé pena abandonar Riaza, si te pasas mañana por alguno de los arcos más bajos del acueducto igual nos vemos. Podemos acordar la contraseña: ¿Pedro Salinas?

    Te dejo este proverbio inuit, que cita Alicia Kopf, entre los epígrafes de su libro “Hermano de Hielo”. Vengo de charlar con ella. Hay catalanas simpáticas, o serán las cañas de Mahou… Como soy catalán por nacimiento, aunque nadie me ha convocado aún al referéndum, lo puedo decir, ¿no? :))

    “Sé como el hielo, transparente, y aún retenlo todo en su interior”

    http://revistaparaleer.com/actualidad/hermano-de-hielo-de-alicia-kopf-2/

    ¡Feliz Huercasa Country Festival!

    Me lo sopla Internet, claro. Mi cabeza no da para tanto. Huercasa suena a autarquía vegetal, a tener la huerta en casa. ;-)

      Citar  Responder

  21. Zacarías,

    Gracias, Zacarías, pero era una broma. Sé que “footing” es una de esas falsas importaciones, en el sentido de correr o trotar -pues tampoco conviene exagerar-, aunque desconocía que fuese Made in France. Pero ya que estamos, investigo un poco más, ya que sólo conozco ‘to lose one´s footing’ (perder o dejar de hacer pie) y “on an equal footing”, esto es, ex-aequo.

    footing n
    1 (=foothold) asidero m
    to lose one’s footing perder pie
    2 (fig)
    (=basis)
    on an equal footing en pie de igualdad
    to be on a friendly footing with sb tener amistad con algn
    to gain a footing lograr establecerse
    to put a company on a sound financial footing enderezar la situación económica de una empresa
    on a war footing en pie de guerra

    Ahora que, sin duda, me quedo con esta palabra escocesa compuesta cuya precisión o especificidad me ha dejado boquiabierto:

    first-footing n (Scot)
    to go first-footing ser el primero en visitar a amigos y familiares tras las doce en Nochevieja ser el primero en visitar a amigos y familiares tras las doce en Nochevieja

    Buenas madrugadas

      Citar  Responder

  22. En “Músicas de un día”, artículo publicado en el dominical de El País y recogido en el libro “La vida por delante” (¡qué estupenda penúltima página la de este suplemento de 1997 a 2002, y qué malhadada sustitución!) nuestro anfitrión ataca a los puritanos de un solo tipo de música y concuerda con Nietzsche que la vida sin música es un error. Cita referentes musicales como Gershwin, Mozart, Chueca, Chet Baker, Schubert, Manzanero y Agustín Lara y cita de este último este ‘bolero tremendo’ que canta en un programa nocturno de radio Toña la Negra: “Humo en los ojos”:

    https://www.youtube.com/watch?v=HJVOAU4CPbI

      Citar  Responder

  23. Acabo de ver a un montón de polacos jaleando a Trump y ahora sí que me he asustado. Pero de verdad. Es para que se nos pongan los pelos de punta.

      Citar  Responder

  24. Comentario
    paco, anda, a La Marañosa vamos con frecuencia para servicios preventivos.

      Citar  Responder

  25. Una de las mejores películas que he visto sobre el miedo al apocalipsis es Take Shelter, de Jeff Nichols (protagonizada por uno de mis actores favoritos: Michael Shannon).

    Menciono a Michael Shannon solo para poder recomendar una de sus últimas películas, que tampoco deberían perderse ustedes si no la han visto todavía: Nocturnal Animals, de Tom Ford. Qué bien describe Tom Ford el spleen de los ricos americanos de la costa oeste. Tanto en Nocturnal Animals como en A Single Man.

    ********

    David CG,

    “¿El running de los toros se traduciría antes como jogging y previamente footing?”

    Como “footing”, nunca. No le diga usted “footing” a un anglófono porque no se va a enterar de lo que le está hablando. Es un falso anglicismo. Esta palabra se la inventaron los franceses. Nunca ha existido en inglés (con el sentido de ‘trotar’).

      Citar  Responder

  26. Gaspard, a mí la frase me gusta. Pero está muy mal traducida al español.

      Citar  Responder

  27. Hay algo de toda la entrevista que me chirría mucho:

    “Para la opinión liberal, el crimen político del siglo —como a veces se le llama— es la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los efectos del crimen son indetectables, a diferencia de los efectos masivos de la interferencia del poder corporativo y la riqueza privada, que no se considera un crimen sino la forma normal en la que funciona la democracia”

    “los efectos del crimen son indetectables”, dice.
    ¿Perdon? Si eso fuese cierto y los rusos hubiesen ayudado/decantado a la victoria de Trump. ¿Eso es indetectable? Este razonamiento me desconcierta. Para rematar, lo que sigue después en ese párrafo es un “y tú más”. A mí sí me parece un crimen la forma en la que los poderes y los medios y la riqueza privada condiciona las elecciones en Estados Unidos. No sé qué impedimento hay en denunciar las dos cosas.

    No me está convenciendo este hombre.

      Citar  Responder

  28. ” … (Me excuso de comentar los dos poemas, “Amor, mundo en peligro” y “Dueña de ti misma”, publicados por Scheiwiller en 1958, porque, aunque muy bellos, se nota que están separados de su contexto. Ese contexto es, ciertamente, ‘Largo lamento’, pero ¿dónde los habría colocado Salinas? ….

    … Tu obra eres tú, nada más.

    La luz lo malo que tiene
    es que no viene de ti.
    Es que viene de los soles,
    de los ríos, de la oliva …

    …. ¿apoyándose junto a qué otras composiciones vecinas? Eso no lo sabremos nunca. Y siento que estas dos joyitas bibliográficas no satisfagan nuestro deseo de saber cómo hubiera sido la ‘obra’ compuesta por las manos del poeta.) … ”

    Joaquín González-Muela
    ‘Prólogo’ para su Edición de
    “La voz a ti debida” (1933)
    de Pedro S.
    Clásicos Castalia, 2010

    Días de lluvia y Americana Music.
    Qué casualidad (@David CG).
    En Riaza, provincia de Segovia.
    Hoy & Tomorrow

    ._.

    *

      Citar  Responder

  29. Sobre Palomares prácticamente está todo dicho, o casi todo, mismamente por poner un poner,que dicen por el sur … ¿Qué famoso periodista español, acompaña en el baño, al Sr Fraga?
    A ver, listos!

    https://youtu.be/IKClDD3BRsg

      Citar  Responder

  30. Gaspard,

    ¡ Qué curioso el tema este de La Marañosa!
    Yo estuve ,creo q fueron quince días,prestando mis servicios a la patria, en La Marañosa. Un lugar idílico para el estudio y la lectura ¡ Cuántos temas de la oposición me cargaría yo en esta fábrica! Tenían un campo de fútbol en el que la práctica era un auténtico placer. La comida, estupenda. Un espacio en el que ese reglamentarismo militar casi no existía.
    Bien pues en ese supuesto oasis, se fabricaban armas químicas desde mediado de los veinte.
    Tengo entendido que algúnos campos de genocidio,tenían esa estupenda pinta para los supervisores.

      Citar  Responder

  31. Leída la entrevista completa, se llega a la última frase: “Es fácil condenar a aquellos que suponemos son del otro lado, pero por lo común es más importante explorar a lo que asumimos es cercano a nosotros.” Es la misma historia de siempre. La constante disculpa de lo que hacen los otros. Lenin los llamaba idiotas útiles. Ahora ya no es la URSS, sino Rusia. Se merece Chomsky la visita nocturna de un Sukhoi.

      Citar  Responder

  32. La Serapia, no seré yo el que cuestione la ciencia, pero los científicos tendrían que pensar cómo se comunican con nosotros, los profanos: https://www.theguardian.com/environment/2017/jul/07/climate-change-denial-scepticism-cynicism-politics

    paco, tal vez sale esa historiadora que ha escrito un libro de denuncia de la leyenda negra sobre España, pero ahora que se cumplen cien años de la gran crisis de 1917 (Asamblea de Parlamentarios, huelga general y Juntas de Defensa), habría que ver cuánto sabe el personal en España y en Marruecos sobre la guerra con la que el régimen intentó solucionar el malestar militar, y el uso pionero de armas químicas, legadas por los Fritz, contra la población civil: https://es.wikipedia.org/wiki/Armas_qu%C3%ADmicas_en_la_Guerra_del_Rif

    Óscar Maif, Chomsky me recuerda a Alain Badiou, un lunático que en sus tiempos libres filosofea, con fama mundial, incluso en los campus yanquis, tan enamorados de lo que llega del Viejo Mundo.
    No sabía del documental que enlazas. En la columna de vídeos que hay a la derecha, aparece la VOSE del mismo, elaborada nada menos que por Juventud Sindical Peronista Metalúrgica Nacional. Uno nunca deja de sorprenderse.
    Sobre catástrofes en el cine -que no catástrofes cinematográficas, los gatillazos de pantalla-, más allá de todas los filmes sobre desastres varios -punto de partido de tantas distopías humanas-, el sueco que ha ganado este año la Palma de Oro de Cannes, Ruben Östlund, dirigió en 2014 la que en España se tituló ‘Fuerza mayor’: qué pasa cuando los mayores, ante el desastre, no se comportan como es debido, o se supone que han de hacer. Tiene fama de director reaccionario. Seguro que Chomsky le pide que dirija su próximo documental. ;-)

      Citar  Responder

  33. Releída anoche la entrada previa (No se termina nunca), con olvido no deliberado de quién y lo que la provocaron, me resultó un bello, amoroso y, seguro que muy merecido, reconocimiento.

    Cada cual tiene sus “epifanías” en su momento, aunque el juicio “estratégico”, por llamarlo de algún modo, no haya cambiado.

    Las polémicas suelen llevarnos hacia lo peor, en especial si tienen origen en necedades. Digamos que acotan el terreno, en mal emplazamiento, y siembran discordias incluso entre los cercanos o afines. Hasta generan amenazas o advertencias -tampoco conviene exagerar-, seguro que un momento de apasionamiento, que luego se sienten fuera de lugar y, por ello, se retiran.

    Es fácil pedir calma desde la barrera, lo sé. Y a todos nos sienta mal si percibimos que otros nos están diciendo lo que hemos de hacer. Pero, a la vez, para decirle a otro que no debe decirnos lo que tenemos o no tenemos que hacer, incurrimos justo en lo mismo. Una trampa de la lógica.

    Ahora, y siempre, los regalos verdaderos son incondicionales y las personas de buen corazón los agradecen. Más aún si gustan a quien los recibe y se trata de valiosas creaciones personales.

    Así, pues, sin novedad, “business as usual” o “ladran, Sancho, señal que cabalgamos” (cita apócrifa, creo, del Quijote).

      Citar  Responder

  34. Volviendo a la entrada, el 30 de Agosto de 1962 se reunen en Crimea el Che Guevara y Nikita Jrushov para firmar el “Acuerdo entre Cuba y la Unión Soviética sobre Cooperación Militar para la Defensa del Territorio Nacional de Cuba en la Eventualidad de una Agresión.”

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d8/29
    /0e/d8290ed551bf786c1b5f74a71084dc04.jpg

    Empezó la instalación de plataformas de lanzamiento de misiles, bombarderos, cazas y la aparición de varios submarinos.

    En unas pocas semanas el acuerdo concertado por el Che llevaría al mundo al borde de la guerra nuclear.

    John Lee Anderson, en la biografía del Che.

      Citar  Responder

  35. Sap,

    El miedo es un gran negocio. Los seguros para empezar y, en particular, el de decesos. Los constructores de refugios nucleares, por supuesto. Alarmas y servicios de seguridad. Blindajes de coches, chalecos antibalas y salvavidas, modestos flotadores (manguitos, burbujas de corcho y los de círculo de toda la vida), yogures o asimilados contra el colesterol, chequeos médicos, vacunas antigripales, vitaminas variopintas, la crionización, los depósitos de cordones umbilicales y hasta los bancarios a plazo fijo. Y esto es sólo una pequeña muestra.

    Yo era más de leer un manual casero, empeñado en mezclar sexo y matrimonio, traducción de un original de los USA, ya muy anticuado en los primeros ochenta. Luego complementado por una edición especial de “Penthouse”, con bellas fotografías, que contenía infinidad de tests para medir el IQ sexual del lector. Aprendí inglés como pocas veces con aquello. El librero londinense no tuvo reparo en vendérselo a un adolescente que, creo recordar, tuvo que pedir sonrojado aquella revista, en sepia y negro, situada en lo alto de un estante. Revista ocultada en su repatriación y que tal vez se haya perdido. Igual hasta sigue en su escondrijo en casa de mi madre.

    El dichoso manual me hizo creer que para “estrenarme” debía tener claro antes qué es “decúbito prono y supino” o la “titilación del clítorix”, un órgano que, muy magnificado, impresionaba en su representación gráfica (nada de fotos, salvo estampas idílicas de parejas).

    Luego, la realidad fue que una chica, resuelta y experimentada, me mandó sentar entre los dos asientos delanteros. Ella se confundió de palanca y todo resultó de lo más fácil y placentero. Salió todo bien , aunque mi mente se fue unos instantes (¡la de vueltas que le he dado a esto y lo fácil, y agradable, mmmmm, que resulta!). Sí, ya sé que no fui muy precoz, pero también es cierto que tarde muy poco en tener carnet de conducir.

      Citar  Responder

  36. .
    A ver, señore, me llega el rumor que sitúa a nuestro querido ammfitrión en Pamplona para documentarse sobre algo que está escribiendo acerca de la Generación Perdida y que ha corrido hace un rato en el primer encierro de San Fermín.

    ¿Alguien lo podría confirmar?

    :-?

      Citar  Responder

  37. ¡Feliz San Fermín a todos! (para los dos mozos cogidos en el encierro-escroto y tórax, no sé qué es peor- me temo que no tanto).

    Es que estoy de anfitrión de una familia norteamericana y eso me está haciendo revisar todas nuestras costumbres. Me pidieron les sacara entradas para los toros (novillada con picadores este domingo en Madrid) y he tenido que estudiar sobre tendidos, barrera, contrabarrera, andanada, puerta de arrastre, preferencia, sol, sombra y su híbrido, etc. The running of the bulls* (el encierro) y goring (cogida). Ahora voy a investigar la frecuencia de las muertes de toreros. Salí del paso con un “from time to time”, pero voy a quedar bien con una estadística para la charla del “lunchtime” (ya comen a las 3 y media :)) ) en Segovia. “This is a Roman aqueduct bridge”.

    ¿El “running” de los toros se traduciría antes como “jogging” y previamente “footing”? :))

    —————————————————————————-
    El anfitriomm en la selectividad asturiana

    Igual ya lo enlazó alguien previamente, pero acabo de leer que en las pruebas de EBAU (la selectividad para entendernos) de Asturias, uno de los textos opcionales para comentario era de AMM. Si alguien sabe cuál es y se anima a enlazarlo… Nos podremos examinar todos. :))

    “Las pruebas de este martes han comenzado con preguntas a los estudiantes sobre Cánovas del Castillo, en Historia, y un comentario de texto de un escrito de Antonio Muñoz Molina sobre la definición de literatura y elegir luego entre dos opciones para responder a otras siete preguntas en el examen de Lengua Castellana y Literatura II.”

    http://www.lne.es/asturias/2017/07/04/ebau-julio-arranca-907-estudiantes/2130469.html

    Extraño el artículo del diario “El Comercio” sobre estas mismas pruebas. El titular es “Muñoz Molina se lo puso fácil” y luego no da información alguna del texto de AMM que los estudiantes debían comentar, con carácter optativo a otro del poeta Ángel González sobre la Generación del 27.

    Esto al lado de los misiles nucleares e incluso de los atuendos capilares de Mr. Trump y King Kong Uno es pecata minuta, pero así es la vida.

    A nuestros huéspedes les va a caer como regalo la relativamente reciente traducción al inglés (y adaptación) de “como la sombra que se va” (Like a fading shadow). Vienen de Lisboa y, como a mí, les sorprendió saber que James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King Jr, anduvo por allí hasta que lo aprendieron.

      Citar  Responder

  38. Óscar Maif,
    .
    :-))))

    Lo que cuentas me recuerda un libro que rodaba por mi casa materna; un libro gordo tipo “Enciclopedia de la salud” o “El médico en casa”, una traducción del original norteamericano de los años 50 con gran profusión de ilustraciones y afotos que aparte de consignar síntomas y enfermedades, dedicaba un extenso capítulo a la guerra nuclear y al cómo defenderse de ella.

    Yo leí muchas veces aquellas páginas entre acojonado y fascinado por el morbo de tanto detalle pues en tal apartado se explicaba cómo construir un refugio antinuclear, la relación de la cantidad y tipo de alimentos que almacenar allí y cómo salir al exterior tras la hecatombre. El miedo que sentía era tanto que sin considerar que nuestra vivienda era un pisito del Patronato Municipal en vez de un chaletazo del American way of life, preguntaba a mis padres y tíos (con la misma alarma del Woody Allen niño cuando exclamaba ¡El Universo se expande!), “¿¿Por qué no tenemos nosotros un refugio antinuclear en el patio chico del bloque 7, eh??”, sintiendo que la amenaza de los megatones alcanzaría a mi familia un día de aquellos. “Este niño os ha salío acarajotao der to”, le comentaba mi tita Anita a mi madre después de darme un cosqui.

    :-)

      Citar  Responder

  39. Comentario
    Óscar Maif,

    Me pilla al ladito, Yellowstone digo. Hoy ha habido un terremoto de 5,8 en Montana, a ver si era un aviso. Pero yo, cuando me entra el miedo, pienso que lo peor que me puede pasar es que me muera y que, al fin y al cabo, a eso he venido, ¿no?

      Citar  Responder

  40. El miedo es libre.

    Aunque no soy tan mayor como para haber vivido la crisis de los misiles sí que recuerdo perfectamente que en mi adolescencia padecí un momento obsesivo de temor apocalíptico. Solía tener la radio encendida con las noticias para enterarme lo antes posible si había un ataque nuclear. Diseñé hasta un plan bien establecido, o eso pensaba entonces. En primer lugar iría al escondite en el que sabía que mi padre guardaba un arma y al cajón en el que tenía las municiones. Me dirigiría entonces corriendo hasta la boca de Metro más cercana, que estaba apenas a cincuenta metros del portal, y recorrería dos paradas hasta la Avenida de América, que es una de las estaciones que calculaba que estaban situadas a mayor profundidad y además tenía una cafetería para contar con algo que comer en los primeros momentos. Estaba decidido a sobrevivir.

    En fin, he de decir que actualmente no tengo una gran preocupación a ese respecto, porque considero que por muy majara que esté Trump no se metería en un juego suicida en el que nadie gana. Si acaso el único temor es el de la ciberguerra, que los ordenadores —a través de algún malware— consigan engañar a los militares fingiendo un ataque nuclear y que ese peligroso protocolo de respuesta rápida de los misiles balísticos intercontinentales terrestres llegase a activarse (como en la peli aquella ochentera, pero con un barbudo en vez de un chaval). Eso es cuanto creo que podrían intentar los malos, porque hacerse con un arma atómica lo veo bastante complicado (si no pudo hacerse con ella ni Franco). También serían peligrosos si usaran la guerra bacteriológica, pero si se dedican a ir alquilando furgonetas para atropellar gente y darles machetazos lo mismo es que no cuentan con medios para ello (¡por eso hay que vigilar bien los polvorines!).

    Me da a mí que los líderes de las superpotencias se llevan mejor de lo que aparentan y sus intereses son comunes y tan parecidos que seguirán velando para que todo siga igual, así que ya mejorarán esos protocolos. Tengamos en cuenta que los misiles actuales tienen una potencia más de 3.000 veces superior a la lanzada en Hiroshima, capaz una sola detonación de destruir la península ibérica entera.

    Otro miedo “de moda” es el del meteorito, los científicos piensan en métodos para desviarlos, se hacen muchas películas al respecto… pero el último que causó una extinción masiva fue hace 65 millones de años, que son muchos años, ya sería mala suerte que nos tocara otro de esos, por pura estadística.

    A mí me preocuparía más el supervolcán de Yellowstone. Por un lado, en varios estudios genéticos con ADN mitocondrial, se observó que la humanidad, en algún momento del pasado, se redujo drásticamente. Algo ocurrió que la población humana quedó reducida de repente a tan solo unas 10.000 personas y han conseguido datar ese hecho en torno a hace unos 75.000 años. Por otro lado sabemos que el último supervolcán que entró en erupción fue el Toga, en Sumatra, que se ha fechado hace 74.000 años, o sea que bien pudo ser ese supervolcán el causante de esa gran extinción en la humanidad. Si tenemos en cuenta que se calcula que la caldera de Yellowstone entra en erupción cada 600.000 años y que ya hace más de 600.000 años desde la última vez… En fin, esperemos que la geología nos respete con su generosidad temporal y que no haya más terremotos por esa zona, como los hubo estas semanas de atrás.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  41. Comentario

    Gaspard: ¿Alguien ha visto este documental de M. Gondry sobre Chomsky?

    Ya que las manecillas del reloj del fin del mundo están tan cerca de la medianoche yo no perdería el tiempo viendo ese documental, que me parece un despropósito y un mareo absurdo con tanto dibujito moviéndose constantemente y con un Gondry tan pagado de sí mismo que dan ganas de abofetearlo. Vale que en una entrevista a un señor mayor no quieras poner su cara arrugada todo el tiempo en primer plano, pero tampoco me parece correcto querer convertirte en el protagonista con una serie de absurdas ilustraciones mareantes y poner sólo un rato, de lejos —y en una esquinita de la pantalla— la cara del entrevistado.

    Si quieres ver un buen documental de Noam Chomsky no te pierdas el más reciente «Requiem for the American Dream», en el que hace un análisis de la situación actual bastante sensato —a mi parecer—, totalmente recomendable (aunque en este caso se abuse un poco del primerísimo plano de los pelos de la nariz de tan venerable señor, maldita alta definición, en cambio las ilustraciones son correctísimas y apropiadas):
    https://www.youtube.com/watch?v=ApxLfOAG8-Y

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  42. Se diría que los peligros verdaderos son felinos que se abalanzan siempre por sorpresa.

    Los inventamos, los ignoramos, los exageramos… Y cuando son de verdad pocos los ven venir y a los que avisan nadie los toma en serio, como a aquel pastor del cuento que embromaba a sus vecinos con la llegada del lobo.

    En cuanto a lo capilar, en versión extravagante, puede ser casual o una relación oculta entre ambas testas. Ética y estética…

    ¡Vaya dos toldos y qué dos azoteas, señor!

      Citar  Responder

  43. La Serapia,

    Te entiendo muy bien. Yo no quería tener el que tengo y ahora que no me lo quiten… Es que, además, me ha elegido como amo, o cosa parecida.

    Aquí al lado lo tengo, ovillado, con el sube y baja su respiración, y en cuanto deje de teclear mi mano lo va a mimar.

    Con hijos ya algo mayores y mujer de 22° aniversario en septiembre :)), es él, Tom, quien más me hace sentir querido al llegar a casa.

    Siento desbordarse su alegría como de reencuentro inesperado y separación muy duradera, y me debato entre calmarlo o unirme a su fiesta. Le dejo hasta morder mi mano, pues no hay en él atisbo de doblez y es todo gratitud, desde que sale el sol hasta la alta madrugada. Agradecido por cada miga de atención.

    Qué bien me habría venido en Bruselas, donde descubrí lo que es llegar a una casa donde sólo los objetos te esperan. El teléfono eran las voces que, tras la cena, creaban la ficción de estar acompañado en el sofá. De hecho, no era raro que me pidieran callar para seguir viendo la película. :))

      Citar  Responder

  44. Mi recomendación para un thriller ‘hitchcockiano aggiornato’,
    que hoy he vuelto a ver y que me ha asombrado de nuevo. Tiene tres títulos en inglés: ‘The Eavesdropper’, ‘Scribe’ y ‘La mécanique de l’ombre’ (sic). En español, “Testigo”. Cluzet y Podalydès, eminentes. Avance en VOSE.

    https://www.youtube.com/watch?v=PjSLKNCvmtA

      Citar  Responder

  45. Comentario
    paco,

    Le pienso hacer caso a Ariza, no lo dudes Paco. Aunque no me apetece escribir nada sobre Trump.

    Un saludo

      Citar  Responder

  46. Este es el enlace en español, me ha costado encontrarlo.
    AMM dice que hay otras muchas cosas interesantes que destacar de la entrevista. Venga, no seáis vagos. Pero empezad vosotros, que yo estoy agotada ;P
    https://www.nytimes.com/es/2017/07/06/noam-chomsky-trump-amenaza-nuclear-cambio-climatico/

    Ayer le pedí a uno de Granada que se había llevado a su perra al bar que me la dejase pasear mientras seguían ahí entre la madeja de conversaciones que no conseguía seguir. Fue el mejor momento de la noche, me fui a pasear a la perra que se vino tan contenta y luego nos tiramos en un parque. No teníamos ninguna prisa por volver al bar.
    Cuánto me gustaría tener un perro.

      Citar  Responder

  47. Comentario
    Maties,

    ¡Qué buena peli! La vi hace tiempo, pero creo recordar que el hijo más díscolo le dice “¿Porqué no celebramos la Navidad como todo el mundo?” y le contesta “Porque nosotros celebramos algo real” o algo así.

    Flipando con el primer episodio de Peaky Blinders, no me atrevo a recomendarla aún, pero la ambientación es absolutamente genial, al nivel de The Knick, es de la mafia en Birmingham años 20 y la música es actual pero encaja perfectamente.

      Citar  Responder

  48. Maties,
    DomingoGlez,
    es la primera vez que sé de la existencia de esa peli.
    No me da pa tó. No entiendo nada de esa escena. Me siento igual de perdida que anoche, que estuve después de milenios en una cena con muchos españoles. Si estábamos doce había por lo menos quince conversaciones distintas, y de ninguna me enteraba de nada. Oí por primera vez palabras como “ñapa”, que quiere decir un apaño, creo. Estoy completamente desfasada :S

      Citar  Responder

  49. Ahora ya no estoy para juzgar a nadie.Prefiero compartir aquello que me alegra y no lo que me incendia por dentro.

      Citar  Responder

  50. Comentario
    Diego Ariza,

    ¿No será mejor escribir uno sobre Elvira Lindo?
    ¿Qué te parece?

      Citar  Responder

  51. Diego Ariza, ja, ja, ja, ja. Que me parto. En serio. Ja, ja, ja, ja.
    En serio, lo siento pero no tengo ni idea de las ideas de Chomsky. Tiene un nombre muy gracioso. “El Chomsky”. Me hace mucha gracia :D
    (no he tomado nada)

      Citar  Responder

  52. DomingoGlez,

    La escena del ‘día de Noam Chomsky’, que sustituye a la Navidad, en ‘Captain Fantastic’, film del que he tenido óptimas referencias. Pero el experimento libertario de Viggo Mortensen con sus seis hijos choca al final con la realidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=7bY_z1rQTYM

      Citar  Responder

  53. Hermi,
    .
    Conozco a muchas personas de mi barrio cuyas vidas mejorarían ostensiblemente caso de vivir en Pyongyang. Si no se tienen especiales inquietudes –y no hay por qué tenerlas– la existencia allí podría ser hasta placentera. Total, sustituir el culto a Salvame de Luxe por el de Kim Jong-un no representaría mayor problema.

    :-…

      Citar  Responder

  54. Sap,

    Pues si uno ve Dentro del Infierno, un documental de Herzog sobre los volcanes (se queda uno sobrecogido contemplándolo. Lo aconsejo), verá que el equipo va a rodar dentro de Corea del Norte y, claro, los acompañan. Solo se ve gente hodida pero contenta. No son libres pero parece importarles poco. Sonríen sin parar, en los colegios aprenden toda clase de actividades y, a pesar del bloqueo, resisten aparentemente bien. Hacen unas coreografías fantásticas y gigantescas de esas de tipo marcial y los soldados llevan multitud de medallas y desfilan como las ocas. Ignoro si tienen sentido del humor.

      Citar  Responder

  55. Muchas veces me he preguntado si muchos de los mandamases que nos gobiernan, que gobiernan el mundo, pasarían un test psicológico. Y puede que pasen a la historia como grandes “hombres de la historia”. “Cada generación tiene sus hombres sanguinarios y mendaces. Los malvados no pueden descansar. Sea en la guerra o sea en la revolución, sea cual fuere la bandera bajo la que luchan, cualquiera que sea su grito de guerra, la finalidad es siempre la misma: causar daño, causar dolor, derramar sangre. Una común finalidad unía a Alejandro de Macedonia y a Amílcar, a Gengis Kan y a Carlomagno, a Chmielnitzki y a Napoleón, a Robespierre y a Lenin. ¿Demasiado sencillo quizá? También el principio de la gravitación universal es sencillo, y precisamente por esto tardó tanto en hallarse”. Isacc B. Singer.
    Esperemos que esta lista no la engrose ningún contemporáneo. O al menos no pase a la historia por malo.

      Citar  Responder

  56. Buscando en la página de Capitán Swing los diarios de Henry David Thoreau, de los que habla Muñoz Molina en el último Ida y vuelta, me encuentro un catálogo espectacular de esta editorial. Casualmente uno con buena pinta que tiene que ver con esta entrada. ¡Me lo apunto!:

    http://capitanswing.com/libros/nagasaki/

      Citar  Responder

  57. Comentario
    La Serapia,

    ¿No ha visto Captain Fantastic cuando celebran el día de Noam Chomsky?

    Célebres son sus artículos en The Onion (qué buen título para un diario de entretenimiento, en castellano “La cebolla” no suena bien).

      Citar  Responder

  58. No tengo ni idea de quién es Chomsky. ¿Es comunista o qué?

      Citar  Responder

  59. Gaspard,

    A propósito de Marruecos, vuelvo a releer, yo en verano siempre releo, El cielo protector de Paul Bowles.
    Ya no hay viajeros de estos,ni escritores de este pedigrí.
    Marruecos… Menudo país!
    Qué me hubiera gustado conocer esa mezcolanza marroquí,hispana,francesa.
    Y Jane Bowles? Qué personaje!

      Citar  Responder

  60. hiperinflación… hubiese sido lo último que se me hubiese pasado por la cabeza al plantearme las consecuencias de la explosión de una bomba nuclear…

      Citar  Responder

  61. Comentario

    Diego Ariza: un soneto sobre Trump

    Puede empezar el primer cuarteto como Lope de Vega:

    Un soneto me manda hacer Ariza
    que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
    pues ha de versar sobre Trump el reto,
    y el bicho naranja me aterroriza

    ;-)

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  62. Gaspard, ya sé que no me vas a hacer ni caso y que empezaréis muchos con eso de que la ciencia dice hoy una cosa y mañana otra. Pero creo que tengo que dejarte el enlace.
    https://www.livescience.com/7479-regional-nuclear-war-affect-entire-globe.html

    En Baviera siguen detectando radiactividad de Chernobil en las setas. En otros sitios no, porque no lo miden. Os dejo el blog de Germán, que alguna vez dejó un comentario por aquí.
    https://gorizaola.wordpress.com/2016/05/17/chernobyl-recap-the-science/

      Citar  Responder

  63. ” … Timoteo, el narigón, supo lo que pasaba en Quenka y vino a propósito, desde Ayacucho, para meterse en las grutas y …

    “[…] trató de rezar pero ni eso podía. ¿Era un terremoto? ¿Iba a morir aplastado por uno de esos pedrones que pasaban, rodando, saltando, entrechocándose, partiéndose y fragmentándose a derecha y a izquierda, con estruendo enloquecedor? Los animales tenían un sexto sentido, olfateaban las catástrofes, la vizcachita había salido de su covacha huyendo así, escapándose así, porque olió el fin del mundo. “Perdóname mis pecados -gritó-. No quiero acabar así, maldita sea.” Estaba encogido y a gatas, pegado a la roca, viendo pasar a derecha, a izquierda y sobre su cabeza piedras, bloques de tierra, rocas de todas las formas imaginables, y sintiendo que la roca se estremecía con el impacto de los proyectiles que venían a estrellarse y rebotar contra ella. ¿Cuánto aguantaría? Presintió una enorme piedra, rodando desde lo alto […]”

    M. Vargas Llosa
    “Lituma en los Andes” (1993)
    Planeta | RBA, 1994

    … enfrentársele … ”

    ¿”Las edades del hombre”? En Cuéllar (Segovia).

    ¿”Más allá del realismo mágico: G.G. Márquez”?
    En El Escorial (Madrid). Con don Mario en persona.

    Cursos del verano.
    ¡Alo!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  64. La Serapia, afectados sí, pero al menos no exterminados. Hace ya casi veinte años hubo un fuerte terremoto en Taiwán, y subieron el precio de los ordenadores. Si volatilizan la península coreana, padeceremos hiperinflación. Pero al menos recibiremos un efecto mariposa, no un hongo nuclear.
    ¿Alguien ha visto este documental de M. Gondry sobre Chomsky?
    https://vimeo.com/113446965
    Yo, no: ese hombre (Chomsky) es superior a mis fuerzas.

    paco, lo de no estar bien considerados internacionalmente es cierto. Cuán bajo hay que caer a ojos de los demás para que Marruecos te chulee.
    ¿Y la de Palomares?

      Citar  Responder

  65. He salido del trabajo, he bajado con la bici al parque y he leído ahora la entrevista con los pies metidos en el agua helada antes de irme a casa.

    Bueno, tanto la guerra fría como el cambio climático son un mecanismo de autocontrol maravilloso para eliminar del planeta al bicho humano. Me queda el consuelo de esperar que lo que quede siga vivo. Sin nosotros, pero albergo esperanzas de que no logremos cargárnoslo del todo.

    Gaspard, el meteorito que cayó en el Golfo de México no era mayor que unas decenas de Km y dejó un cráter de menos de 200 Km de diámetro. Bien pequeño que era. Da igual, se cargó la mitad de las especies del planeta. Estamos dentro del mismo sistema; si la bomba es en Corea se va a ver afectado todo el planeta.

      Citar  Responder

  66. Para conocer lo que es que te caiga encima el pepino atómico nada mejor que “Diario de Hiroshima de un médico japonés” de Michihiko Hachiya (¿¡cuando nos dejaremos de Kevines e Izans y le pondremos a los niños del extrarradio el extraordinario nombre de Michihiko!?) o “Hiroshima de John Hersey:

    http://antoniomuñozmolina.es/2015/08/un-testigo-2/

      Citar  Responder

  67. José Carlos P.T.,

    José Carlos, se echan de menos tus poemas. ¿Sería mucho pedir que escribieras un soneto sobre Trump?

      Citar  Responder

  68. paco,

    Todos, en el fondo de nuestro coranzoncito, estamos deseando que estalle una guerra nuclear. El que lo niegue, miente.

      Citar  Responder

  69. Estamos en el mundo no para ser buenos,sino para ser íntegros.

      Citar  Responder

  70. El mundo es perfecto en sÍ mismo.Es el hombre quien ll ha dividido a causa del miedo y el culto a la seguridad.

      Citar  Responder

  71. BK,

    Incluso tenemos embalses que inesperadamente se rompen e inunda y pone en peligro la vida de las personas de uno de los más bonitos pueblos de España: Valverde de la Vera.
    Vivir para ver.

      Citar  Responder

  72. Ayer, gracias al enlace que puso Diego Ariza, me enganché a los documentales de Michael Moore. En ¿Qué invadimos ahora, se quejaba Moore de la pasividad de sus conciudadanos. Si les suben las tasas de las universidades, no hacen nada, mientras que en otros lugares del mundo hay manifestaciones y revueltas.

    Hoy el mismo Trump dice que cree que Rusia intervino en la elección presidencial estadounidense. Miro en los periódicos estadounidenses. De momento, reacción ciudadana, cero.

    ¿Aceptaríamos nosotros saber que Rajoy está donde está por habernos manipulado los, por ejemplo, franceses (o Mr. Bean)? ¿No estaríamos montando un pollo en las calles y exigiendo otras elecciones?

      Citar  Responder

  73. paco, pero si tenemos centrales nucleares que son un cascajo. ¿Para qué queremos bombas nucleares?

    No te calles. El humor es bueno.

      Citar  Responder

  74. “… Qué raro oír hablar en francés …

    “[…] La destrucción continuó de manera incesante. Ni Bernardi ni la Comisión Forestal supieron encontrar un remedio. Un silvicultor, a quien se hizo venir expresamente, dijo que ya era demasiado tarde: deberían haber destruido los huevos antes de la primavera; ahora sólo quedaba esperar que las orugas se transformaran en crisálidas para recogerlas en cuanto fuera posible.
    La radio del coronel por fin funcionaba bien […]”

    Dino Buzzati
    “Il segretto del Bosco Vecchio”
    Traducción de Mercedes Corral
    Gadir Editorial (2005)

    … Al bajar del avión siento un pellizco en el estómago … ”

    Patrick Modiano
    “Quartier perdu” (1984)
    Traducción de Adoración E. Rodríguez
    Cabaret Voltaire, 2012

    Despertares

    ._.

    *

      Citar  Responder

  75. BK,

    Por favor… Es un puntito de humor ácido.

    Pero ahora que lo pienso… Estaríamos mejor considerados internacionalmente incluso, las periferias tendrían distinta forma de enfocar el presente.

    Me callo.

      Citar  Responder

  76. Uno de lo grandes problemas de nuestra querida España, son sus carencias.
    ¡ Si al menos poseyésemos la bomba atómica!

      Citar  Responder

  77. Se le olvidó añadir otro miembro ilustre y sinietros del Club de ególatras adictos a las extravagancias de la peluquería: Carles Puigdemont

      Citar  Responder

  78. Si es Noam Chomsky quien tiene esos miedos no hay de que preocuparse: lleva 50 años equivocándose radical y concienzudamente.

      Citar  Responder

  79. En ‘Trece días’ (Roger Donaldson, 2000) el asesor de Kennedy -parace que en la vida real no tuvo un rol tan importante en la Casa Blanca, ni Kennedy era tan puro como lo pintaban), tras volver a casa, se queda a ver el despertar, la única forma de saber si el mundo no ha perecido en el apocalipsis nuclear de la crisis de los misiles de Cuba.
    La asistencia del cenáculo es demasiado joven para recordar lo que fueron aquellos días del otoño del 62, cuando el fin del mundo parecía tan probable como que saliera la cara o la cruz en un cara o cruz.
    La diferencia ahora, salvo que tenga lugar una reacción en cadena o dominó que se trague todo el planeta, es que un desastre nuclear ocurriría solo en la península coreana y el mar de Japón, y no en todo el mundo, como en 1962, cuando los americanos abrían atacado Cuba y Rusia, y los rusos, América y Europa. Estábamos en medio del follón, y ahora, con el desplazamiento de las tensiones y los intereses hacia Asia -bienvenido sea el pívot hacia Asia-, el desastre ocurriría bastante lejos. Eso, salvo que Trump y Puigdemont se vuelvan locos, como Peter Sellers de vaquero, dirigido por Kubrick.
    El terrorismo es lo que parece ahora más amenazante, como ese tipo musulmán con barba larga que se monta en el vagón del metro, por el que decides bajarte. A principios de los sesenta, cuando la crisis de los misiles, había terrorismo del OAS -sus dirigentes protegidos por Franco, recordemos; tal vez, luego, en forma de plato frío, Francia permitió a ETA un refugio, o dejó a los etarras sitio libre para que no atacaran a franceses, ocupados ya con el primer terrorismo islamista, igual que la Thatcher se mostró blanda con los islamistas que preocupaban a los franceses, para que éstos no atacasen a británicos, a su vez ya enfangados en la lucha contra el IRA. Pero esto de las matanzas hard-discount, de cien civiles despanzurrados por un camión, es relativamente nuevo.

      Citar  Responder

  80. Ahora sí que estoy acongojado…

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *