Forajidos

Esa frase de la viceconsejera de Salud de Madrid que citaba Nieves le hiela a uno literalmente la sangre en las venas. ¿Qué tienen que hacer los enfermos crónicos? ¿Morirse si no pueden pagar? ¿Y las personas con V.I.H., que gracias a la medicación pueden llevar vidas saludables y normales, de modo que, literalmente, no son enfermos? ¿Qué harán si no pueden costearse las pastillas carísimas de las que dependen sus vidas? Esta mañana hablaba con una periodista y le dije que a mí esta gente del gobierno regional de Madrid me parecen gangsters, en el sentido más literal de la palabra, y se me quedó mirando seria y me preguntó si estaba seguro de haber dicho eso, si podía ponerlo cuando se publique la entrevista. Y le contesté que sí: gangsters que quieren convertir la sanidad y la educación en despojos malvendidos a la codicia de los especuladores y los ladrones para los que trabajan; gangsters y forajidos que actúan al servicio de magnates de casinos y prostíbulos.

Patricia Flores

184 Comments

  1. Cristina Schaaf
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:13 PM | Enlace permanente

    La constitución alemana dice: “Die Würde des Menschen ist unantastbar”, que quiere venir a decir “La dignidad humana es sagrada ( intangible )”.

    Hoy en día, en Alemania, sería impensable soltar una frase así sin que tuviera consecuencias.

    Estoy consternada, y muy contenta de lo que les has dicho a la periodista, Antonio.

  2. Hermi
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:13 PM | Enlace permanente

    Muchas gracias, Antonio por esa defensa de la Sanidad pública. Hoy los médicos han presentado un plan pero no les ha servido. Están ya las cosas atadas y negociadas; pero con las empresas adjudicatarias. Qué pena. Dentro de unos años, al pavor de sentirse enfermo, se sumará el miedo a no poder pagarlo o el miedo a que los médicos tengan que dar cuenta al “gestor” del gasto que causará.

  3. Pablo el parisino
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:14 PM | Enlace permanente

    gánster.

    (Del ingl. gangster).

    1. com. Miembro de una banda organizada de malhechores que actúa en las grandes ciudades.

    (DRAE)

  4. Nievesdl
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:20 PM | Enlace permanente

    Muchas gracias. Otra vez estoy llorando. También pensando en el pediatra y en la enfermera en huelga de hambre.

  5. Angelines
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:22 PM | Enlace permanente

    Son terribles, es como estar viviendo en una pesadilla sin fin.

  6. Landau
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:24 PM | Enlace permanente

    Se escuchan barbaridades, y se ven unas imagenes diarias,que me dejan perplejo del “rumbo” que estan llevando a este complicado país
    Valiente al puntualizar a la periodista,eso no lo hacen “muchos”
    Salud

  7. Isabel
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:31 PM | Enlace permanente

    Que alguien tenga el valor de decir en público algo tan justo, tan merecido, tan cierto, me devuelve la esperanza (que confieso que pierdo demasiadas veces) en que sí habrá alguna solución, alguna salida. Que podremos cambiar las cosas.

    Gracias, Antonio, no sabe cuánto suponen estas palabras públicas.

  8. Enviado el 19/12/2012 a las 10:36 PM | Enlace permanente

    Además de que el enunciuado es impecable, me alegro de ver que intelectuales como AMM no se doblñegan ante estas cosillas de los neocon. Asocio este “instante” a aquel en que llamaba sinvergüenzas a lo que cerraban la bliblioteca de Las Palomas, ahora okupada por los v ecinos y reabierta con un programa de actividades al margen del ayuntamiento de Granada.

    Don Antonio, que no decaiga y suerte con las cornás.

    Un abrazo para todos,

    AG

  9. Enviado el 19/12/2012 a las 10:37 PM | Enlace permanente

    Cristina Schaaf,

    Ya hubo un alto miembro de la familia popular que los tildó de crear Gestapillos y no pasó nada,así que tampoco es de extrañar que ante una situación de injusticia social tan tremenda como la que vivimos en este país, se comience hablar en los medios de gansterísmos. Hay personas que no tienen más remedio que echarse para adelante y ser consecuente con ellos mismos estando más cerca de los que sufren.Si no lo hacen, pudieran un día encontrar sentido al poema de Martin Niemöller. Primero vinieron a por los comunistas…
    antoniomm está magnífico.Enhorabuena.

  10. Eladio Ramos
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:37 PM | Enlace permanente

    Por si acaso, lo repito yo también: gángsteres, forajidos!

  11. Enviado el 19/12/2012 a las 10:38 PM | Enlace permanente

    Mientras yo miraba el vídeo que enlazaba Nieves en la entrada anterior y leía la lista de los diez mejores hospitales de los EE.UU., has publicado tú esta nueva entrada, tocando el mismo tema. Me viene al pelo, porque iba yo a decir algo de los hospitales de EE.UU.
    Si accede uno, por ejemplo, a la web del Massachussetts General Hospital (http://www.massgeneral.org/), que se ha llevado el primer puesto este año, desbancando al John Hopkins que lo ostentó durante 21 años, se verá que hay un lugar donde dice “Make a Gift”.
    En el vídeo que nos presentaba Nieves se dice que los mejores hospitales americanos no tienen ánimo de lucro, pero debemos ser muy cuidadosos con las comparaciones en este terreno, porque a pesar de que sean organizaciones sin ánimo de lucro, eso no quiere decir que su financiación sea pública.
    Ya digo, son muy complicadas las comparaciones entre el sistema sanitario español y el americano, porque no tienen nada que ver.
    Entre otras cosas, en la lista de los diez, están el Barnes-Jewish Hospital, que probablemente obtiene sumas de los muchos filántropos judíos; el de la Presbyterian University, que probablemente reciba ayudas cuantiosas de los presbiterianos. Estos son solo ejemplos.
    Ya sabes tú, Antonio, y lo hemos hablado en otras ocasiones aquí con respecto a otros temas, que aquí tienen mucha importancia las aportaciones filantrópicas.
    Yo creo que estos forajidos de los que hablas miran a los Estados Unidos con los ojos del bobo que admira todo lo americano por el simple hecho de serlo. Pero no se dan cuenta de que ellos no son americanos, y que si quieren serlo con todas las consecuencias, lo primero que tienen que hacer es ir a los tribunales a ser juzgados, como van aquí, y luego, si se les considera culpables, ir a la cárcel, como van aquí.
    Pero no, los forajidos esos, los gangsters de los que hablas, no son más que unos meapilas que todavía no se han enterado de que los americanos a quienes ellos tanto quieren imitar financian sus propias iglesias y sus propias universidades de la iglesia a la que pertenecen, con sus dineros.
    El sistema sanitario americano deja mucho que desear, a pesar de tener todos esos maravillosos hospitales, pero los impuestos que se pagan aquí son mucho menores. El problema de España es que se pagan los impuestos y la Seguridad Social pero luego quieren que pagues también la consulta y las medicinas.
    Todo lo que están haciendo los forajidos es un desastre. Pero es un desastre provocado por unos niños tontos, unos mimados, unos pijos. Peligrosos, pero pijos, muy pijos. Una panda de botarates.

  12. Enviado el 19/12/2012 a las 10:40 PM | Enlace permanente

    Por ciertop: soy crónico de dos desajustes orgánicos. Tiene sentido seguir gratis a costa del mismo sistema que yo he financiado durante cuarenta años. Me gusta vivir y aunque tengo que cuidarme, me permito alguna “licencia” alguna vez: unas copas de más, comer un buen asado, un café… y los disfruto y me gusta disfrutarlo.
    Veo con pavor a esta chusma quitándome la medicación y apretándome las clavijas como si ya fuera un desecho.
    Se retratan solos.

    AG

  13. Carmela
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:41 PM | Enlace permanente

    Y el presidente del Consejo General del Poder Judicial diciendo que viajar en clase turista no da una buena imagen de la justicia

    http://politica.elpais.com/politica/2012/12/19/actualidad/1355922224_368232.html

  14. Nievesdl
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:42 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos, eso.

  15. Nievesdl
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:48 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos, es que EEUU tiene menos esperanza de vida. No hay nada que envidiar en ese sentido. El gráfico de la OMS es revelador. Se puede hacer clic en cualquier país y jugar con el puntero para ver la evolución en el tiempo. También permite ordenar el ranking.
    http://gamapserver.who.int/gho/interactive_charts/mbd/life_expectancy/atlas.html
    http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272011000500001&lng=pt&nrm=iso

  16. Nievesdl
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:53 PM | Enlace permanente

    En el segundo enlace Fernando Lamata encabeza el artículo con esta cita:

    [...] porque le roba su soberanía e independencia económica, porque han desmantelado su función pública, porque la obliga a vender sus servicios públicos a beneficio de los depredadores financieros. La ha puesto de rodillas porque ha acabado con hospitales públicos, porque ha privatizado la escuela por la reducción de los ingresos de los funcionarios públicos [...].

    Bamako1

  17. bendicò
    Enviado el 19/12/2012 a las 10:58 PM | Enlace permanente

    ¿Gratis? Como si algo se nos hubiera entregado por tan poco, aunque hubiera sido una sola vez.
    Gratuitamente dice el Diccionario de la RAE, que viene a significar “de balde”, sin coste alguno, sin motivo, en vano. De esa forma la Sanidad Pública es para ellos una limosna inmerecida aunque en realidad esté financiada por los impuestos del trabajo de todos, menos con los de ellos, que la venden y compran, porque están exentos. Los mismos que al pronunciar esa palabra y otras como Educación, Dignidad, Justicia o Democracia, parece que quisieran escupirnos a la cara.

  18. Teresa G.
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:00 PM | Enlace permanente

    http://www.diariovasco.com/20121219/local/abren-telefono-para-denunciar-201212191324.html

    Otros aires corren por aquí. Pero no sé hasta cuándo.

  19. La Serapia
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:01 PM | Enlace permanente

    Gracias a Nieves por darme a conocer anoche la noticia y hoy a Antonio por denunciarlo.
    Puesto que las declaraciones y la noticia son de febrero de este año y ya estamos en diciembre del 2012, ¿se sabe algo de si esta mujer al menos se ha retractado de lo dicho o si se tomó alguna medida? Muchas gracias.

    Yo sigo sin creerme que esto sea algo que sólo pase en la Comunidad de Madrid.

  20. Nievesdl
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:08 PM | Enlace permanente

    Bamako… http://youtu.be/ckYT_8uLxUg

  21. Antonio Ruiz Buenosvinos
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:14 PM | Enlace permanente

    Dije en una ocasión que estos chicos de la derecha, cada vez más auténtica, ultra y sin complejos, me daban miedo. Ahora siento estupor, porque si en un año han hecho lo que vemos, qué van a hacer en los siguientes. Si en Portugal la derecha ha vendido todo y aquí estos van a regalar a sus amigos la sanidad, educación, etc., acabaremos viendo La Alhambra, por ejemplo, privatizada, y luego lloraremos.

  22. Jaime Olmo
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:27 PM | Enlace permanente

    Coincidencia total. Cuando una voz tiene audiencia tiene esa responsabilidad. Gracias por ejercerla.

  23. Una voz más
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:43 PM | Enlace permanente

    Aznar y su mujer, viviendo a cuenta del pueblo, del obrero, GRATIS, toda la vida chupando, primero del franquismo, ahora de la Democracia, toda la vida aprovechándose del pobre, toda la vida haciendo daño, guerras ASESINAS, corrupción, DELITO, defendiendo a los ricos, amigos de chorizos, como los hijos de perra de los ALBERTOS, como CORREA, como JAUME MATAS, como LUIS BÁRCENAS, protegiendo a indeseables, a dueños de casas de putas, a banqueros criminales, a RATAS…

    Seguid defendiendo a Aznar… ya veréis lo que va a venir.

  24. jose angel
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:52 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Me pregunto cuál es el objetivo de esos niños pijos. No tengo ninguna duda de lo peligrosos que son: causan muertes.
    Me pregunto de dónde sacan los dineros los judíos y presbiterianos que financian sus iglesias, universidades y hospitales y con qué finalidad. Lo de la filantropía me lo tendrían que explicar muy bien.
    El sistema sanitario estadounidense es caro, poco equitativo y de resultados pobres en términos de salud. Es extraordinariamente científico, avanzado y clínicamente eficaz.
    Los libros del Mass General son un clásico de las batas de los médicos españoles desde los 70. No digo el New England. Johns Hopkins no era Dios, si no el que dio nombre al celebrado hospital. ¿Y la Mayo y el Anderson y el Presbyterian……?
    Yo, como Sabina, ‘me bajo en Atocha, me quedo en Madrid'; pero sin gansters, sin forajidos, sin ladrones, por favor.
    Salud y coraje, que nos harán falta.

  25. Albertiyele
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:57 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Provocado por unos pijos? Sí. Y por quienes los votaron. Los votaron, Ángela, los votaron.

  26. Say
    Enviado el 19/12/2012 a las 11:58 PM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Teresa G. Perdona, pero yo vivo por “aquí” también y leer los comentarios al artículo provoca casi la misma sensación que leer las declaraciones de esta Viceconsejera.

  27. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:00 AM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Ojalá fuera sólo en la Comunidad de Madrid. En esta Comunidad las cosas no van mejor.

  28. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:02 AM | Enlace permanente

    Creo que es demasiado grave lo que está pasando como para que corran como la pólvora por internet declaraciones, sí, intolerables, de hace casi un año como si fuesen de ayer mismo, y así lo digo. No hace falta que recurramos a eso.
    Precisamente porque en casa de mis padres desde este verano hay que ir cada mes a la consulta del médico a por la receta de los medicamentos contra el cáncer y en la de mis tíos va a ver que ir a por ellos a partir del 4 de enero que tenemos la consulta con el médico tras la operación hace pocas semanas. Por eso mismo lo digo, porque veo cómo todo se reduce a un absurdo y es demasiado grave que todo eso.

    Sí, yo también creo que se construye la pista de aterrizaje a los mangantes. Se hace pública la deuda privada de los bancos y se privatizan convirtiendo en negocio los servicios básicos para la igualdad de las personas como la sanidad y la educación. Yo también lo creo y me parece muy grave. Vengo de una familia de las que no siempre han tenido acceso a estos servicios y me acuerdo muy bien de oírle decir a mi abuelo hace décadas fallecido que él antes no había tenido oportunidad de cotizar a la seguridad social. También tengo muy presente que mis padres no pudieron estudiar.

    No sé qué podemos hacer, pero hay ciertas cosas en las que no quiero caer.

    Lo siento si digo algo equivocado, pero así lo veo.

  29. Enviado el 20/12/2012 a las 12:29 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Lo venía pensando en el coche mientras volvía de la oficina de correos. Los votaron. Y pensaba, una vez más, que Rajoy, al que votaron como presidente del gobierno es el mismo Rajoy que hizo aquel papelón con el Prestige. El que hablaba de los hilillos de plastilina. ¡Qué frágil es la memoria de algunos! La mía, con ir empeorando, todavía mantiene frescas esas palabras y esas actuaciones. Y me lo he preguntado cienes y cienes de veces: ¿cómo es posible que después de todo lo que ocurrió con el Prestige, con la marea negra, por hablar solo de eso, este señor esté de presidente del gobierno? No me lo explico. Debe de ser que los tontos, los botarates, no son solo ellos, evidentemente. Hay muchos, muchos más.
    En fin.

  30. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:33 AM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Exactamente: se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Calcadito calcadito lo vi hacer yo hace años. Jamás pensé que volvería a verlo.
    Y lo más peligroso es el discurso único: es lo único que se puede hacer, no hay otro camino. Y la idea peregrina de que la política es para una casta de elegidos. Atrás de eso vienen a hacerse cargo los que vienen de afuera de la política: Berlusconi en Italia, Chávez en Venezuela, Fujimori en Perú.

  31. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:40 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Hubo una tarea fina de acoso y derribo, Ángela. Y todavía sigue: el único argumento que usan es que no se puede hacer otra cosa: es el pensamiento único. Y encima criminalizan la protesta. Un gran error. Creo que han cometido un gran error.

  32. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:44 AM | Enlace permanente

    ¿ Tiene sentido que se hable de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y luego se les niegue ( con la dialectica del avestruz y las vaguedares de los idiotas) la sanidad y las escuelas púplicas, porque les resulta más importante y fundamental tu puñetera ideología cainista y el dinero no importa a que precio ?. ¿ Que sentido tiene invertir en armarse hasta los dientes, hablar de tratados de paz, mientras la gente carece de una vivienda digna, y un trabajo para vivir? ¿ Que sentido tiene llenarse la boca con la palabra ” Cultura “, cuando la verdadera cultura es estar a favor de la verdad y la dignidad de las personas? La ideologia del culto al dinero y a las mentiras es todo su miserable argumento que apenas se sostiene por sí mismo. Es pura burogracia al servicio de la puñetera codicia de los miserables de la tierra. Esos miserables que todo lo que tocan lo convierten en mierda, y luego escriben Democracia con una Mont blan.

  33. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:50 AM | Enlace permanente

    Disculpar las faltan de ortografía. La vista, por lo que veo, me sigue jugando malas pasadas. La vista y las prisas. Gracias.

  34. Enviado el 20/12/2012 a las 12:51 AM | Enlace permanente

    Ole tus narices Amm.

    Debemos seguir luchando día a día contra este despropósito, cada uno con sus medios y desde sus posibilidades.

  35. Enviado el 20/12/2012 a las 12:55 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Ay Ángela, cada vez q pienso en ese hombre pienso en los filos hilillos, con los cuales aún guardo un chambergo manchado para nunca dudar si fue un mal sueño. Pena País y ceguera de los que le votaron ¿es que no estaba lo suficientemente claro con los antecedentes? Flaca memoria.

  36. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:56 AM | Enlace permanente

    “Gesänge der Frühe” (Cantos del alba) opus 133, una de las últimas composiciones de Schumann, escrita en 1853, cuatro meses antes de su primera crisis de locura. Por Reine Gianoli, gran pianista francesa (1915-1979) que grabó una de las mejores integrales de la obra para piano de Schumann que existen – si no la mejor.

    http://www.youtube.com/watch?v=vgrpfv0VGGQ

  37. Enviado el 20/12/2012 a las 1:06 AM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    ¿Cómo ser un genio y no caer en periodos de locura? Grande Schumann. Gracias!

  38. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 20/12/2012 a las 1:26 AM | Enlace permanente

    LOS INDIFERENTES

    Viven entre nosotros, mas son distantes.
    Por igual saludan al santo y al hipócrita.
    Sonríen. Abren puertas. Dan las gracias:
    son correctos como un mayordomo inglés.

    Nunca hablan por boca de nadie.
    No juegan a la mentira o al duelo.
    En su esfera, cual muñeco de nieve,
    respiran, se hacen fuertes, son libres.

    El dolor que agita las calles
    es lejano, aunque cerca les salpique.
    Hay que salir al mundo, tocar sus aguas,
    pero sin ojos, sin labios, sin conciencia.

    Como tristes muertos en vida,
    hasta no ser sino nieve invisible, ya sin nadie.
    ……………………………………………………………………….
    ( escrito el 26 de abril de 2007)

    Un cordial saludo a todos.

  39. Enviado el 20/12/2012 a las 3:56 AM | Enlace permanente

    ¡Pero qué quejicas sois!!! Acabo de venir de una cena navideña con algunos compañeros arquitectos (uno de los camareros del restaurante donde hemos estado me informó que este año ha habido sólo un 25% de cenas de empresas respecto al año pasado -y me parecen muchas porque, de momento, ninguna horda de beodos me ha despertado cantando el Asturias patria querida ♫ al pasar bajo mi ventana, como ocurrieron todas las noches de la Navidad pasada ). La edad de mis compañeros ronda los 50 años y su ideología política va de la centro-derecha a la derecha. Según ellos este gobierno lo está haciendo de p_t_ madre porque la izquierda nos sumergió en semejante crisis que para salir de ella tenemos que sufrir. (Espero que se haya notado la ironía en la frase inicial).

    Lloraría, pero no tengo lágrimas naturales y Sanidad ha retirado las artificiales de la Seguridad Social. (Total, si alguien no se puede permitir gastar 13 € cada tres semanas, ¿qué más da sentir la sensación de que se está constantemente en una tormenta de arena?)

  40. Enviado el 20/12/2012 a las 4:05 AM | Enlace permanente

    [Inciso cabreo]
    Los militares que dependen de las clases pasivas (militares que se han retirado de la carrera prematuramente por enfermedad o lesión, las parejas de quienes han muerto en acto de servicio y reciben la paga íntegra…), como el resto de funcionarios, no han recibido esta navidad la paga extra.

    ¿Sabe alguien si los familiares de los muertos en atentado terrorista, han sufrido la misma humillación?

    [Fin del inciso cabreo]

  41. David CG
    Enviado el 20/12/2012 a las 4:53 AM | Enlace permanente

    Espero no sonar descortés, ni maleducado, pero creo que a Antoniomm le hará bien volver a los Estados Unidos o hacer otro viaje (¿a ver a sus hijos?). Se está contaminando de España.

    Me gustan mucho más sus entradas relajadas, viajeras, sobre experiencias de geografías humanas y físicas. En eso ralla a un grandísima altura. Asimismo, le va más el sosiego y el raciocinio, la argumentación fundada, producto de la lectura, el estudio, la observación o simplemente de la escucha. Aun cuando comprenda su indignación y necesidad de desahogo, e incluso que sienta una obligación de moral de hacer algo, aunque sólo sean declaraciones y algunos artículos, es decir, lo que está a su alcance, creo que no se desenvuelve con igual soltura en este tipo de entradas “indignadas”. Se le percibe como una persona que no está actuando conforme a su naturaleza, y la gran literatura requiere, a mí modo de ver, esa armonía, sincronización o alineamiento. El escritor ha de dar con su tono más auténtico y personal.

    Sí, ya sé que todo parte de una cuestión de valores. Habrá quien prefiera que el ciudadano prevalezca sobre el escritor, pero otros, al menos quien suscribe, no.

  42. Enviado el 20/12/2012 a las 6:32 AM | Enlace permanente

    Alberto Granados, por desgracia no se retratan solos: un puñado de millones de votos los acompañan. Cierto que están haciendo lo contrario de lo que dijeron en campaña (nunca, en nuestra democracia, la política había sido tan cínica), pero en Galicia, hace dos días, obtuvieron mayoría absoluta. Y a mí sólo se me ocurre una palabra: asco. Cuando acaben la legislatura no quedará ya nada de lo logrado en casi 40 años.

  43. Enviado el 20/12/2012 a las 6:40 AM | Enlace permanente

    David CG, creo que te equivocas. La gran literatura también se construye con ira y desgarro, dolor y desconcierto. Pero es que además, en este país, necesitamos que personas de relevancia como Antonio digan lo que están diciendo y como lo están diciendo.

  44. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:57 AM | Enlace permanente

    ¿Por qué nadie le dice al ciudadano Aznar que si le gustan los pactos de estado como propone ahora para parar el independentismo, no les insta también a sus compañeros del PP a que promuevan un pacto de estado para preservar la sanidad, la educación, el empleo, etc, etc? ¿Para qué les vale con la mayoría absoluta y para qué no?

    ¿Qué cuentas ha hecho el gobierno para creer que será mejor privatizar la sanidad? ¿Alguien lo sabe? ¿Las han explicado en algún sitio?

    ¿De verdad que hay que comparar a los militares que se han quedado sin paga extra de Navidad con los familiares de los muertos en atentado terrorista? :S

    ¿Que sería preferible que prevalezca la condición de escritor sobre la de ciudadano?

    Hoy creo que ya no vuelvo por aquí, me voy a llevar demasiados disgustos. Que tengáis buen día.

  45. Enviado el 20/12/2012 a las 7:29 AM | Enlace permanente

    Querido David, todas las personas que escriben tienen una ideología que inevitablemente se le trasluce en sus escritos. El paisaje social que tiene delante le da sentido a su obra,no tiene más remedio que detenerse en él; este paisaje, le convierte en eso, en un escritor con sentido.Lo que no sería del todo acertado es que perteneciera a un partido y buscara durante horas la palabrita adecuada a éste.En entradas como ésta antoniomm cobra una grandeza tan extraordinaria como la que pueda adquirir cuando nos habla,del arlequín del espejo, por decir algo.

  46. Antonio
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:34 AM | Enlace permanente

    Gracias. Tu gesto es una muestra de valor. Que alguien con tu voz se atreva a decirlo nos da coraje para cambiar. Gracias.

  47. Enviado el 20/12/2012 a las 8:01 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Mi anterior mensaje iba para ti. Dijo el tío del tiempo-que es como toda la vida por aquí hemos llamado a la información televisiva del tiempo atmosférico- que a partir de hoy ,habría revolución y creo que sí, que llevaba toda la razón. Revolución que si no es social, será atmosférica o tal vez sea esa otra revolución personal y particular que nos queda unos días picaditos. Solamente unos días eh!

  48. Malaquías
    Enviado el 20/12/2012 a las 8:03 AM | Enlace permanente

    “Es siempre posible, y de hecho justificable, recusar el marco institucional en que se produce una determinada actividad, por crítica que sea. Lo difícil es reconocer la obligación que eso impone, que es la de sentar las bases del que ha de servir de alternativa, y cuya viabilidad va a ser la única medida de su éxito; a falta de esto, la crítica no puede pasar de ser una advertencia sobre dificultades previsibles, en el mejor de los casos, y en el peor, una queja, es decir, una forma de autoafirmación de las más bajas”

  49. Malaquías
    Enviado el 20/12/2012 a las 8:04 AM | Enlace permanente

    Lo anterior es de Carlos Piera: La moral del testigo.

  50. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 8:06 AM | Enlace permanente

    -Espero que nunca prevalezca en mí la condición de lectora a la de ciudadana.

    -Cuando pase el tiempo y alguien diga: “Oh, qué mala suerte tuvimos”, me gustaría que quedase constancia de que el azar suele ser el elemento en menor proporción, aunque decante la suerte.

  51. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:01 AM | Enlace permanente

    Qué sensación de impotencia más grande! Ya he dejado hasta de escuchar la radio española, entre mentiras y realidades me tenia depremida. Dos noticias escuché esta semana que me hicieron acordarme de eso que algunos llama desobediencia civil, pero que no creo que en España ocurra. La primera era sobre el coste de la Cabalgata de Reyes en Guadalajara que tiene más presupuesto que el plan de empleo del Ayuntamiento. La segunda noticia era repetida, pero esta vez estaba mi marido en casa, hablaban del fracaso del copago de medicamentos en Alemania. La mentira es tremenda, es decir que ya no te puedes fiar ni de los que no estan en el gobierno porque mienten de manera igual de descarada.
    En España hace falta una revolución, pero no se va a llevar a cabo, por suerte tampoco tenemos un Chavez que la dirija, pero por desgracia todo se esta quedando en un nada en un gran vacio, y en este clasismo que siempre existió y ahora es más descarado que nunca.
    He conocido la España, en Madrid para ser más exacto donde los señores tenian a gente a su servicio y les daban no solo de comer aparte sino las sobras, y la ropa que iban a tirar, sin tenerlos asegurados, etc, etc, Y esto no es de hace tanto tiempo. Muchos de los que sirvieron se hicieron luego ricos, contrataron a otros más pobres, casi siempre extranjeros y se volvió a repetir la historia.
    El problema de España siempre ha sido el mismo, la mania de no querer repartir, antes dejar el chalet vacio que se caiga que alquilarlo o donarlo. Con el frio que hace, y la cantidad de gente que hay en la calle, esos niños, esos ancianos, y mientras…viviendas y viviendas vacias. Si yo tuviese que prestar dinero al gobierno español…Hoy por hoy, no lo haria, el dinero esta allí, o en Suiza.
    O se levanta la clase media, o se levantan los Reyes Magos de las grandes caravanas con pancartas pidiendo socorro, o aqui se moriran cada vez más pobres. Y el resto del mundo no puede hacer nada, las solución esta en los españolitos, en la verdadera solidaridad. Qué se obligue a repartir al que tiene.

  52. Luciano
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:05 AM | Enlace permanente

    No es fácil sentir pena por los pueblos que eligen libremente a sus verdugos (sí por los que soportan a tiranos). Nunca sentí demasiada pena por los argentinos bajo los ¡dos! mandatos de Menem, por los peruanos bajo Fujimori, por los italianos bajo Berlusconi, y ahora por los españoles bajo el PP. En los cuatro casos hubo elecciones libres y limpias (tengo dudas con el Perú), y una mayoría abrumadora decidió esto que hay. Es curioso, porque en Madrid, por ejemplo, basta con mirar las jetas de la sucia pandilla que está al frente para saber con qué bueyes aramos, quiero decir: ni siquiera es necesario que hablen. Esperanza Aguirre y su número dos parecen los personajes malos de aquellas series americanas de la década de los 80 (Dallas, Dinastía).

    ***

    Los portugueses están vendiendo absolutamente todo, hasta las sillas. Me recuerda lo de Menem en los 90.

  53. Enviado el 20/12/2012 a las 9:09 AM | Enlace permanente

    Vivimos en la era de la impunidad, cualquier político, banquero o persona con poder de cualquier tipo puede decir o hacer las barrabasadas que pasen por su mente sin tener que pagar las consecuencias. No importan los hechos o las palabras pues se saben protegidos por su poder, por el círculo de poderosos del que se han rodeado formando una red de apoyo mutuo.
    A los que no ostentamos ningún poder ni lo buscamos sólo nos queda el derecho a la pataleta, a quejarnos ante cualquier foro donde se nos permita hacerlo, a hacer oir nuestra debil voz. Gracias por contribuir a ello.

  54. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:17 AM | Enlace permanente

    Mañana se acabará el mundo para muchos. No nos olvidemos.
    Un amigo el otro día mientras comíamos preguntó dónde estábamos en el ultimo Fin del Mundo?

  55. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:47 AM | Enlace permanente

    Me llama la atención lo poco que se habla de la gran relación de presidente de la Comunidad de Madrid con el Canal de Isabel II.

  56. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:53 AM | Enlace permanente

    http://esmarconi.blogspot.es/1348730841/

  57. Una voz más
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:09 AM | Enlace permanente

    Hay que recortar derechos a los ciudadanos para que la mujer de Aznar siga cobrando una millonada todos los meses. Hay que subir los impuestos a los ciudadanos para que Aznar siga cobrando íntegro su sueldo de ex-presidente, después de todo el daño que ha hecho. Rajoy metió a España en una guerra de ASESINOS contra niños y mujeres indefensas en Irak, y sigue riéndose y babándose al hablar… Esto es lo que vais a tener con esta gente: miseria económica y ruina moral

  58. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:19 AM | Enlace permanente

    Aqui los enfermos crónicos pagan, pero al final del año les devuelven parte del dinero. Lo importante es tener todas las recetas, hacer copias y luego llevarla a la caja de Seguridad.
    Es como pasa con la energia, primero pagas la luz, o el agua, y pagas mucho, al final del año se hace un control y si se ha ahorrado te devuelven algo de dinero y el siguiente año pagas menos cada vez.
    No sé ahora, me acuerdo que antes los trabajadores del Canal no pagaban agua, qué gusto de piscinas, de chalets. Aunque les han quitado una paga de cuatro que tenian, sigue siendo una empresa publica donde han trabajado cuatro por 100 que solo fichan. El dinero del Estado que se ha ido en estas empresas, hasta el cheque de regalos para los Reyes,etc, etc, etc. Millones de dinero público, y no se enteraban el resto de España. Me imagino que cada Comunidad Autonoma tendra este tipo de empresas públicas con grandes beneficios, donde le dinero de ganancia no queda para el Estado sino que se reparte entre directivos, más directivos y hay tanto, tanto dinero que llega hasta los trabajadores(los que trabajan y los que miran).
    Cuantos silencios ha habido siempre sobre el funcionamiento del sistema público. Ahora es cuando más hablan, estan pagando justos por pecadores.

  59. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:28 AM | Enlace permanente

    BK, no entiendo tu mensaje, ni la palabra humillación en este contexto. Soy de las que han quitado la extra y me afecta bastante, pero no me parece tema de interés en medio de tanto drama que se extenderá a futuras generaciones. No lo llamaría humillación: “abatir el orgullo y altivez de alguien”, “herir el amor propio o la dignidad de alguien”, “pasar por una situación en la que su dignidad sufra algún menoscabo”, quizás porque no tengo orgullo o altivez que abatir, o no me parece que mi dignidad se hiera así.

  60. Enviado el 20/12/2012 a las 10:30 AM | Enlace permanente

    La terrible paradoja es que se recorta en lo esencial (la sanidad y la educación) mientras siguen derrochando el dinero a espuertas en lo accesorio y prescindible. Me gustaría saber cuántos asesores y cargos de libre designación (en los gabinetes técnicos, en los consejos consultivos, en los consejos audiovisuales, en las comisiones y observatorios, etc)… cuántos de estos nombramientos de amiguetes de los políticos (que proliferan por doquier en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid), cuántos han sido cesados desde que empezó la crisis. Respuesta: CERO.

  61. Enviado el 20/12/2012 a las 10:31 AM | Enlace permanente

    Ángela , a mí tampoco se me olvida lo que hicieron y lo que dijeron. El recuerdo de sus miserables actuaciones después del 11M, en la lucha contra el terrorismo, durante la negociación del estatuto de Cataluña, en el tema del Prestige, con el tema de la educación para la ciudadanía…provoca que se me revuelva el estómago cuando les oigo echar la culpa de todo a los anteriores.

  62. Enviado el 20/12/2012 a las 10:35 AM | Enlace permanente

    Malaquías, la cita es altamente tendenciosa, y encierra en este contexto una falsedad evidente. Que un gobierno como el actual que se alzo con el poder no planteando una alternativa que haya sido viable, sino mintiendo y engañando punto por punto con lo que se iba a hacer, se diga que lo que hizo fue: “sentar las bases del que ha de servir de alternativa, y cuya viabilidad va a ser la única medida de su éxito”, es de un escaso rigor intelectual. Si lo que quieres decir es que en la crítica que hace Antonio a la chusma que gobierna en Madrid no plantea una alternativa… en ese caso creo, querido profeta, tienes que dejar de beber absenta de garrafón, porque si algo ha planteado siempre Antonio han sido alternativas. Sobre la viabilidad de lo que plantea no hay más que mirar a lo que teníamos y a lo que tienen otro países y ver que sí, que es viable y se ha puesto en práctica en otros países. A no ser que digas que defiendes la corrupción, que defiendas que gente que no se ha presentado a las elecciones sea la que gobierne, que defiendas que se malvenda a los amigos del marido de Cospedal y a Rato los despojos de los hospitales que sus gestores se han encargado de malversar para poder decir que se venden porque no son viables. Si defiendes todo eso, entonces dilo, pero no digas que los demás no planteamos alternativas viables, y que tengan éxito o no no es una medida de su valor ético. Según esa teoría, ir en contra de una dictadura es “una autoafirmación de las más bajas”.

    Un abrazo.

  63. Enviado el 20/12/2012 a las 10:38 AM | Enlace permanente

    BK,

    estoy con Nieves en que no hablaría de humillación, sino de inmoralidad por parte de quienes lo han hecho. Lo que sí puedo decirte es que a otros pensionistas de clases pasivas no le han quitado la paga extra.

    Un abrazo.

  64. Enviado el 20/12/2012 a las 10:47 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos, es posible porque en este país se miente descaradamente siempre, sin ninguna vergüenza. Somos capaces de darle la vuelta a un desastre ecológico como fue el del Prestige y hacer de ello casi un orgullo por parte de la derecha, que poco menos que te hablan de éxito en la gestión del accidente. Además, no nos engañemos, a la derecha el medio ambiente le da igual, hasta he oído alarde de algunos que les gusta ir en contra del planeta.
    ¿Qué se puede esperar de un país en el que muchos de los inversores que se metieron en Nueva Rumasa lo hicieron por motivos ideológicos? Nadie se explicaría que una persona con algo de dinero se lo dé a un personaje que se disfrazaba de superman e iba por los juzgados montando performances que daban lástima, en el mejor de los caso. Pues bien, como ese señor fue apartado de la vida empresarial, por miles de pufos, por un gobierno “socialista” (las comillas están llenas de significado) muchos inversores de derechas, de los que siguen los medios de derechas, le dieron alegremente su dinero porque Ruiz Mateos era una pobre víctima de la pérfida izquierda y además era un buen gestor…
    Esa es la derecha que tenemos y ese es el estado de cosas que hace que nos gobiernen quienes nos gobiernan desde hace tantos años…
    (Lo mismo podía decir de gente que votó a los que habían montado los GAL en su día, no estoy defendiendo al PSOE al que no considero de izquierda bajo ningún concepto).

    Un abrazo.

  65. Enviado el 20/12/2012 a las 10:54 AM | Enlace permanente

    @Nieves de Lucas : en uno a ti, está mañana, con mi pancarta particular.
    …………………………………………………………………………………………………………
    GOBIERNO ACTUAL

    Te gobiernan, España, con mal trazo,
    tu destino, jugando en su trinchera
    a ser dioses aunque Dios no quiera,
    sembrando el caos de un plumazo.

    Forajidos de libertades a corto plazo.
    Palabreros del crucifijo y la bandera.
    Ministros de la necedad en su tronera.
    Y todo es luto, indignación y rechazo.

    Principes del humo doctrinario
    contra el obrero , su café y sus bocatas.
    Amigos del banquero y el falsario.

    Nido de víboras, gusanos y ratas.
    ¡ Oh, Gobierno de pañal y guardería ¡
    ¡ Cuanta jeta y cuanta hipocresía !
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    ( escrito el jueves, 20 de diciembre de 2012)

    Un cordial saludo a todos desde Fuenlabrada. :-)

  66. Enviado el 20/12/2012 a las 10:55 AM | Enlace permanente

    @Nieves de Lucas:

    Perdón. ” Me uno a ti, con mi pancarta particula”.

  67. juaner
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:56 AM | Enlace permanente

    Gracias Antonio por esta entrada. Gracias Nieves.
    Yo soy enfermo crónico y, por lo que voy descubriendo, también un parásito.

  68. mgc
    Enviado el 20/12/2012 a las 11:18 AM | Enlace permanente

    Ya dijo Antonio Machado:

    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra…

    :-/

  69. Enviado el 20/12/2012 a las 11:27 AM | Enlace permanente

    Un abrazo Antonio y gracias. Soy un nuevo lector, un extranjero “Eslavo del amor”, hace mucho en esas tierras tan aromáticas como inciertas.

  70. Enviado el 20/12/2012 a las 12:18 PM | Enlace permanente

    .
    Pues a mí me parece que de la respuesta de Antoniomm -tan necesaria y agradecible- a la periodista, sobra el final. El pie quebrado de “que actúan al servicio de magnates de casinos y prostíbulos”. No porque no sea verdad, que lo es y gorda, sino porque hace que, por dispersión, el término “gángster” pierda toda su fuerza calificatoria. Se diluye en lo general.

    Supongo que llegada es la hora de ser selectivos, de ir concretando nombres y apellidos y de no perderse en ríos revueltos que al final no son sino una interminable exposición de quejas y remisiones a titulares de periódicos.

    Mientras tanto, seguiremos soliviantándonos. Y votándolos.

    :-/

  71. Jose
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:27 PM | Enlace permanente

    Roselino López:

    “A los que no ostentamos ningún poder ni lo buscamos sólo nos queda el derecho a la pataleta, a quejarnos ante cualquier foro donde se nos permita hacerlo, a hacer oir nuestra debil voz. Gracias por contribuir a ello”

    No recuerdo si era Marco Aurelio el que dijo que eran aquellos que no querían el poder los que deberían ostentarlo.

    No es cierto que sólo tengamos derecho a la pataleta, que a mí, como a David, me aburre y me deprime bastante este desfile de penas concurrentes al eco de una voz autorizada. Creo en el intelectual comprometido, pero estamos lastrados de tantas malas costumbres, que es muy difícil distinguir entre el orgullo de la indignación y el vicio de la queja. Sabemos insultar a los políticos, que no son más que títeres de otras esferas de poder, y señalamos al tirano como el tonto que mira el dedo cuando éste señala a la luna, pero no parece que hagamos demasiado por desbancarles. Sólo espero que el estiércol de la eterna queja sirva de levadura para activar el poder dormido del ciudadano. De ser así, bienvenido sea todo este cansinismo.

  72. Enviado el 20/12/2012 a las 12:34 PM | Enlace permanente

    BK,
    .
    “…este año ha habido sólo un 25% de cenas de empresas respecto al año pasado -y me parecen muchas…”
    ______________
    .
    Mira que me gustan poco estas fechas, que me resultan insoportables en fondo y forma, horteras y falaces; pero no tanto como para (observando el ambiente que reina en mi entorno y mi alrededor más perceptible) imaginar sin pesadumbre un titular:

    “España, 2012: El año que no hubo Navidad”.

    (Aunque visto por otro lado, el que mañana se acabe el mundo ya no parece tan terrible).

    :-/

  73. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:39 PM | Enlace permanente

    España es un país pobre que tiene un sistema político de país rico. Las Autonomías cuestan entre 30.000 y 50.000 millones de euro al año (según los estudios – hacen lo mismo que hacía antes el Estado pero 20 % más caro, a euros constantes). El próximo año el Tesoro Público español necesitará alrededor de 200.000 millones de euros para refinanciar los vencimientos de deuda y cubrir las nuevas necesidades financieras, 11 % más que este año. Y en 2014, 250.000. España, pues, sigue endeudándose a una velocidad vertiginosa, a pesar de tener una deuda pública de más de 1 Billón de euros (y una privada de más de 3 Billones).

    Y sin embargo casi nadie pide que se supriman las Autonomías (con sus 1.206 parlamentarios y sus miles de empresas públicas inútiles), las Diputaciones (que no sirven absolutamente para nada) y una gran parte de los Ayuntamientos. En España hay una casta política de varios cientos de miles de personas, de una nulidad rara, que impide hacer una reforma drástica del Estado, que es la única manera de salvar los muebles que existe (si se subiesen fuertemente los impuestos de los ricos y se suprimiese el fraude fiscal, España seguiría gastando mucho más dinero del que tiene).

    Porque España es un país pobre donde no hay trabajo. En España hay 47 millones de habitantes, de los cuales 8,7 millones son menores de 16 años. Hay 15,4 millones de personas mayores de 16 años que no trabajan: 8,7 millones de pensionistas y 6,7 millones de personas que están fuera del mercado de trabajo (estudiantes, amas de casa, etc…). Quedan, pues, unos 23 millones de activos, de los cuales casi 6 millones están en el paro, por lo que el número de ocupados es de unos 17 millones, de los cuales 3 millones son funcionarios. En España sólo hay, pues, 14 millones de empleados del sector privado sosteniendo a un Estado con delirios de grandeza.

    La única esperanza de reforma profunda de su sistema político que tiene España es que cuando dentro de unos meses llegue el rescate, que será brutal, Bruselas lo exija (de todas maneras no hay otra solución).

    Y la única manera de renovar la casta política que arruina a España es dejar de votar. Cuando haya 60, 70, 80 % de abstenciones, los políticos actuales dejarán de sentirse respaldados por las urnas a la hora de hacer las barrabasadas que hacen y de no hacer las cosas urgentes que deberían hacer.

  74. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:46 PM | Enlace permanente

    Sea como sea, y por ser Navidad, he recibido el regalo de jamón “Selección bellota”. A gloria bendita nos sabe, y que mi tío viva muchos años…

  75. Consuelo
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:48 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Paco, tengo el ragalo jamonero de Azuaga y Olivenza. Qué maravilla de tierra tienes.

  76. jose angel
    Enviado el 20/12/2012 a las 12:55 PM | Enlace permanente

    Venga, unos villancicos:
    El profético: Sufjan Stevens, That was the worst Christmas ever¡
    http://youtu.be/Lh_0SMhZgZs
    El descarado (dedicado al anfitrión, para que se acuerde de NY): August Darnell, Christmas on Riverside Drive
    http://youtu.be/dR-0nbVOslE
    Y el de supervivencia: Alan Vega, No more Christmas blues, que, lo siento, no localizo en la red.

  77. Enviado el 20/12/2012 a las 12:58 PM | Enlace permanente

    Una noticia de última hora que recoge la edición digital de Ideal: el Ayuntamiento de Granada devuelve a la Junta de Andalucía la titularidad de la clausurada biblioteca de la Plaza de las Palomas.
    El cierre, el desalojo posterior y el rechazo social propiciaron la aparición de un “instante” llamado “Sinvergüenzas” al que me he referido aquí hace unas horas.
    Hoy salta la noticia. Bien está lo que bien acaba. Mi respeto, mi admiración y mi abrazo a los que han luchado contra el cierre y a favor de la reapertura okupa. Han abierto un camino.

    http://www.ideal.es/granada/20121220/local/granada/ayuntamiento-granada-devuelve-junta-201212201212.html

    AG

  78. juaner
    Enviado el 20/12/2012 a las 1:02 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

  79. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 1:13 PM | Enlace permanente

    Alberto Granados, enhorabuena :)

  80. Enviado el 20/12/2012 a las 1:27 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Enhorabuena a la ciudad, que recupera un especio cultural importante, pero sobre todo siente que ha triunfado sobre la arbitrariedad, la incuria y el caciquismo cateto de este equipo municipal.
    En cualquier caso, gracias.

    Un abrazo,

    AG

  81. Enviado el 20/12/2012 a las 1:28 PM | Enlace permanente

    Pues sí.

  82. Luciano
    Enviado el 20/12/2012 a las 1:30 PM | Enlace permanente

    La serie de César Molinas la leí hace unos meses atrás en el suplemento de Negocios (formato papel) que sale el domingo con El País. Me gustó sobre todo un término que acuña el autor y es lo del “palco del Bernabeu”:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html

  83. Enviado el 20/12/2012 a las 1:31 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,
    .
    ¿Y del Senado, qué me dices?

    Así será, supongo, lo que cuentas en torono a las autonomías. Esta organización territorial habrá que modificarla en pocos años por órdenes apremiantes de arriba. Será por esto, vuelvo a suponer, que los catalanes ya están tomando posiciones por lo que les pueda venir encima, que no otra cosa puede ser para los políticos que los gobiernan, el azuzamiento independentista. Como diría Albertina, nos iban a cortar el brazo; alegrémonos que nos cortan solo un dedo.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en un término, Le Parisién. Yo sí creo que hay que ir a votar. Es necesario votar. Pero por turnos, lo de votar a partidos minoritarios o reestructurados tras la debacle vendría después; antes hay que votar masivamente en negro, o lo que es lo mismo si se quiere, en nulo. Nada de votos blancos. NULOS. El voto blanco se parece demasiado a la expresión “carta blanca” y la abstención se confunde fácilmente con la desgana y la abulia. Lo necesario son los votos nulos que obliguen, al menos, al saneamiento y la depuración.

    He dicho. Y para que conste, firmo y rubrico la presente en tal de tal de los tales de 2012.
    (Firma ilegible).

    :-/

  84. Enviado el 20/12/2012 a las 1:59 PM | Enlace permanente

    .
    A cuento del título del Instante de hoy, “Forajidos”, término tan querido para los aficionados al western, echa uno mano de su significado y obtiene que forajido es el que se encuentra “fuera del ejido”, o lo que es lo mismo, fuera de un territorio legislado, sujeto a leyes. Lo cual es una contradicción con estos individuos, pues no solo no están fuera de sus predios sino que además, hacen las leyes.

    Propongo, por tanto un cambio en la palabra y pasar a llamarlos, “dentrojidos” o “interjidos”, vocablos feos de cojones y sin ninguna referencia legendariocinematográfica. O sea, lo que se merecen.

    :-/

  85. cauce
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:06 PM | Enlace permanente

    Creo comprender que cada uno tenemos nuestro propio límite al que resistimos normalmente, no creo que exista nadie que alguna vez no lo haya rebasado, si bien después, unas veces nos sentimos satisfechos, otras veces, lo lamentamos. Ahora quizás entienda algo mejor el Grito sordo de Munt.

  86. Luciano
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:12 PM | Enlace permanente

    @ Pablo el parisino

    “Y la única manera de renovar la casta política que arruina a España es dejar de votar. Cuando haya 60, 70, 80 % de abstenciones, los políticos actuales dejarán de sentirse respaldados por las urnas a la hora de hacer las barrabasadas que hacen y de no hacer las cosas urgentes que deberían hacer”.

    ¿No es demasiado optimista este párrafo? ¿No es confiar demasiado en la capacidad hermenéutico-interpretativa de, por ejemplo, un Ignacio González? Lo que quiero decir es: la abstención ha de leerse, es decir, interpretarse. Y qué querés que te diga, Pablo, no confío demasiado en las dotes hermenéuticas de la pandilla.

  87. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:19 PM | Enlace permanente

    Luciano,

    Tres cosas me encantaron del artículo (que debería ser de lectura obligatoria en escuelas de España y de América; por allá abajo podría leerse como complemento del Facundo, aquel Civilización y barbarie con el que Sarmiento trataba de explicar(nos)), a saber: 1) que, por vía de errata, figuro en el pie de foto pegadita a los Austria (y propietaria nada menos que del Alcázar). 2) que la capital del Reino de España pudo haber estado…en Lisboa! (los sueños de Saramago, y de .sap, creo recordar) o en Barcelona (exisitirían igual los independentistas? Creo que no: ¿de quién querrían independizarse? ¿de sí mismos?), o en Sevilla (no sé cómo hubiera sido; por lo pronto seguramente más divertida; y no sé yo si las posesiones americanas hubieran querido con tanto empeño independizarse de un reino que tuviera como capital a Sevilla) 3) esa frase final del aristócrata sevillano: “durante 2000 años los patricios romanos hemos vivido aquí divinamente”. Toda una declaración de mediterraneidad. Ah el mare nostrum (vostrum, quiero decir)!

  88. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:38 PM | Enlace permanente

    Y a propósito del pesimismo, la negrura, el espíritu trágico (tan español) de muchos comentarios: sí, las cosas van mal, y uno intuye (visto y oído lo que nos toca ver y oír, y a mí hasta ahora el “que se jodan” me sigue pareciendo insuperable, y muy sintético además; todo un hallazgo de ingenio lingüístico) que se pondrán peor. Peeeeeeeeeero… Yo no quiero alarmarlos (ni rebajarme, ni pedirle ni llorarle ni decirle que no puedo más vivir, pero eso es otra cosa) pero les aseguro con toda firmeza que se puede estar peor, muchísimo peor.
    Y además: no sé por qué experiencia deducen que con el 70 o el 80 % de votos inexistentes o anulados quienes gobiernen tendrán menos humos. En mi país el presidente quizás más fuerte, o que gobernó más como se le antojó y pasándose más por la entepierna lo que opinara nadie, accedió al poder, si no me acuerdo mal, con el 24 % de los votos, y si no se hubiera ocupado de él la Parca (cosa, aclaro, que no deseé y no me alegra) lo tendríamos en el poder en tandem con su legítima hasta el día del juicio final. En este Reino el Jefe de Estado lo será hasta su muerte, y hasta lo herederán sus descendientes (al paso que vamos ya muy mayores, eso sí; tanto que tienen que ir preparándose con reparaciones faciales varias, porque si no en la foto de la coronación terminarían saliendo ya viejitos) con 0 votos. Y no parece muy intimidado por tal cosa. En fin: que yo creo que hay que votar. Siempre. Hay que votar. Y mirar bien, pero que muy bien, a quién se vota. Que no te duerman con cuentos de hadas, dice el gran Sabina.

  89. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:43 PM | Enlace permanente

    Luciano,

    Mirá vos! Sin haberte leído y apenas unos minutos después, yo vine a expresar la misma desconfianza. Es que esta gente no ha tenido Educación Democrática ni Instrucción Cívica en la escuela, Luciano! (antes de que me lapiden: es una broma. :-)))

  90. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:44 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Dentrojidos me encantó. Voto por esa.

  91. Ester
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:45 PM | Enlace permanente

    Yo creo q sí hay q votar, me sorprendo de q después de lo q están haciendo y como lo están haciendo apenas hayan bajado en las encuestas de intención de voto, me cuesta entenderlo. Si hubiera una abstención grandísima el q sacara mayoría seguiría diciendo eso,sin contar sobre q porcentaje total. Con la ley electoral actual en muchas provincias votar a opciones minoritarias para las grles y autónomicas prácticamente es tirar el voto y es difícil votar, cuantas veces he votado tapándome las narices, pero lo hacía por evitar mayorías absolutas de según quien.
    A mí me parece bien q Antonio haga artículos,entrevistas y entradas del blog como la de hoy, lo mismo q me parece bien participar en las manifestaciones y otras protestas, parece q no oyen ni escuchan, pero q no parezca q nos da igual.
    Es tal el cinismo de sus declaraciones q dan asco, sí, les votaron y lamentablemente les siguen votando.
    Estoy admirando a los médicos y personal sanitario de Madrid y de otros lugares, creo q no sólo deberían protestar ellos, sino todos los ciudadanos, la Sanidad pública no es sólo cosa de sanitarios sino de toda la población. Me cuesta imaginar una sanidad privatizada, q no piense la población q va a ser igual, q es probable q ya no nos pidan según q pruebas porque son caras y nunca lo sabremos por ignorar si era la adecuada o no, lo mismo determinados medicamentos. Apenas habíamos llegado al Estado del Bienestar, apenas, y ya lo estamos perdiendo, si hacía 4 días q se había empezado a dar alguna ayuda a las personas dependientes, si hasta hace nada sólo dependían de la ayuda de la familia. No creo q un gobierno del PSOE se hubiera atrevido a hacer esto, aún con todas las críticas q merecen.
    Indignada del apenas recorte en tanto gasto superfluo,de los pocos organismos q han suprimido, de q ni los unos ni los otros quieran suprimir el Senado ni las Diputaciones, de los pocos puestos de cargos de confianza, asesores ,etc.de amigotes, q son los q se levantan la pasta en la función pública, q en gral los funcionarios, la mayoría, tienen suelditos y digo yo q seguirán haciendo falta maestros, enfermeras, etc., q no sé quien piensa la gente q son los funcionarios- empleados públicos.

  92. Enviado el 20/12/2012 a las 2:48 PM | Enlace permanente

    Jose,

    … no parece que hagamos demasiado por desbancarles. Sólo espero que el estiércol de la eterna queja sirva de levadura para activar el poder dormido del ciudadano.

    No te quepa la menor duda de que si mañana hubiera elecciones, el actual gobierno volvería a ganar. Los españoles sabemos de sobra lo detestables que son los actuales políticos, pero en el fondo, una parte detesta tanto a la otra, que le importa tres pepinos el sistema ,la libertad, la sanidad y el Sursum corda¿Yo igual que mi vecino? Ni locos.

  93. Ester
    Enviado el 20/12/2012 a las 2:56 PM | Enlace permanente

    he escrito un comentario q está en moderación, yo tb creo q hay q votar.
    también decir q estoy apenada por la recidiva de Tito Vilanova, el cáncer es una enfermedad muy cruel.
    Un poco de alienación va bien, viendo jugar al barça sales durante 90´de casi TODO, beber, comer, reir, jugar, amar…

  94. Enviado el 20/12/2012 a las 3:15 PM | Enlace permanente

    Ester,

    Ojalá Tito Villanova salga de ese maldito agujero en que nos mete un cáncer y no sabes cuanto me alegro de que al otro día de hacerse las pruebas , esté operado y rodeado de los mejores médicos, pero…los demás debieran tener la misma posibilidad que él.El DOLOR, es algo que todo el mundo debiera mitigarlo de la misma manera o al menos con idénticas posibilidades.También lo pienso de la educación y la vivienda pero ante el dolor y la enfermedad…TODOS IGUALES.

  95. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 3:39 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Ayer leí en no sé qué diario que se ha muerto en un hospital de París un expresidente de Mauritania. Mauritania tiene poca población (más de la mitad de su territorio es desierto), fue colonia francesa hasta 1958, desde entonces se han sucedido recueltas militares, golpes de Estado, esas cosas propias de tantos países; a pesar de la escasa población, los índices de analfabetismo son enormes (cerca de la mitad de la población, más mujeres que hombres, por supuesto); en esos índices que publica la OMS (y que nos dejó Nieves) aparece entre los países que menos personal sanitario tienen (8 personas entre médicos, enfermeros y parteros cada 10 000 habitantes). Pero para los presidentes y expresidentes eso no parece ser un problema: cuando se enferman, se van a atender a París. Después hay quien nos dice que los recursos no alcanzan para todos (en Mauritania, en Barcelona o en Buenos Aires; en todas partes: no hay para todos, es insostenible, no nos lo podemos permitir, hay que ahorrar, recortar, no se puede derrochar). La realidad es que sí hay para todos, pero está mal repartido. Para unos, todo. Para otros, ni justicia. Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. Tralalá!!!!

  96. Enviado el 20/12/2012 a las 3:51 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    El chasco está siendo muy grande.Hemos creído que estábamos avanzando adecuadamente en las conquistas sociales y de pronto,problemillas resueltos incluso durante el franquismo, hoy, ya no lo están .Es alucinante.

  97. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 4:18 PM | Enlace permanente

    Más de 100 directores de centros de salud dimitirán si se aprueba la privatización (128 han entregado ya la carta de dimisión). http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/20/noticias/1356015773.html

  98. Enviado el 20/12/2012 a las 4:18 PM | Enlace permanente

    Natan Nexus,

    ¡Ha aparecido entre nosotros el verdadero jinete polaco!
    Investigando el sitio soundcloud. Gracias.

  99. La mirada melancólica
    Enviado el 20/12/2012 a las 4:19 PM | Enlace permanente

    El reportaje Trampa mortal en Bangladesh, publicado en el suplemento del The New York Times que viene encartado en El País de hoy, explica con toda claridad a dónde quieren llevarnos estos gánsters: el paraíso del capo Sheldon Adelson a quienes estos pijos locales están allanando el terreno a cambio del puesto de capataces.

    ¡Parémosles los pies!

  100. isabel ferrán
    Enviado el 20/12/2012 a las 4:19 PM | Enlace permanente

    y que la periodista le pregunte si puede publicar lo de gangsters nos da una idea del miedo a la censura o a las posibles represalias -no sé si contra a.m.m. o contra ella misma-de la periodista, o de la autocensura que ella misma ejerce… el fantasma del franquismo y de las dos españas cada día más vivo…

  101. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 4:53 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El Rayo que no cesa ), :)

  102. Carmela
    Enviado el 20/12/2012 a las 5:06 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Ay, Paco, ahí la has dao. Qué pena, pero qué pena, que no nos traten a todos igual de bien ni con la misma diligencia; que un enfermo sea más enfermo o tenga más derechos porque se llame de una manera o conozca a alguien. Mejor me callo. Total, ¿para qué hablar?

  103. Maties
    Enviado el 20/12/2012 a las 5:10 PM | Enlace permanente

    Ha muerto Georges Bellec, el más joven miembro de “Les Frères Jacques”. Este cuarteto, combinando canto y mimo y con una vestimenta peculiar, mezclando humot popular y culto, fue muy apreciado en su día y actuó de 1946 a 1982. Aquí interpretan una destacada canción de Gainsbourg, que retrata la monótona actividad de los taladradores de tickets del Metro. “Le poinçonneur des Lilas”:

    http://letras.terra.com/freres-jacques-les/1341363/

  104. Enviado el 20/12/2012 a las 5:11 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,
    .
    “…ni pedirle ni llorarle ni decirle que no puedo más vivir,”
    _____________

    :-)))))

    Dentro del espacio “Un tango para cada ocasión”, te diré que en el batiburrillo que ahora llena la tarjeta de mi teléfono celular y que ameniza mi caminito de la obra, me asaltó este clásico que -compuesto en 1933- parece adaptarse como guante a la mano a estos tiempos:

    Todo el mundo está en la estufa,
    Triste, amargo y sin garufa,
    neurasténico y cortao…
    Se acabaron los robustos,
    y hasta yo, que daba gusto,
    cuatro kilos he bajao
    Hoy no hay guita ni de asalto
    y el puchero está tan alto
    que hay que usar el trampolín.
    Si habrá crisis, bronca y hambre,
    que el que compra diez de fiambre
    hoy se morfa hasta el piolín.

    Hoy se vive de prepo
    y se duerme apurao.
    Y la chiva hasta a Cristo
    se la han afeitao…
    Hoy se lleva a empeñar
    al amigo más fiel,
    nadie invita a morfar…
    todo el mundo en el riel.

    ¿Qué sucede?… ¡mamma mía!
    Se cayó la estantería
    o San Pedro abrió el portón.
    La creación anda a las piñas
    y de pura arrebatiña
    apoliya sin colchón.
    El ladrón es hoy decente
    a la fuerza se ha hecho gente,
    ya no encuentra a quién robar.
    Y el honrao se ha vuelto chorro
    porque en su fiebre de ahorro
    él se afana por guardar.

    Como siempre, la mejor versión para mí, la de Carlos Montero:
    http://www.youtube.com/watch?v=nTxIZ42eWo8

    :-)

  105. Enviado el 20/12/2012 a las 5:18 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    Lo que decían los abuelos: El que tiene dinero se bautiza.

  106. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 5:26 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    “no sé por qué experiencia deducen que con el 70 o el 80 % de votos inexistentes o anulados quienes gobiernen tendrán menos humos. En mi país el presidente quizás más fuerte, o que gobernó más como se le antojó y pasándose más por la entepierna lo que opinara nadie, accedió al poder, si no me acuerdo mal, con el 24 % de los votos”.

    La Argentina no es España ni América del Sur la Unión europea. En Europa no se puede gobernar con 70-80 % de abstención.

    “En fin: que yo creo que hay que votar. Siempre. Hay que votar.”

    ¿Me puedes explicar por qué? Yo no lo entiendo. Si el voto fuera obligatorio en España (como lo es en Bélgica) yo no sabría por quién votar (el voto blanco aquí en Francia no cuenta, no sé en España). Votar es participar en un sistema, aprobarlo. Abstenerse es decir a la casta política que hay que cambiar el sistema profundamente.

    Se debe votar cuando se está en democracia. El sistema español tiene muy poco de demócrata, es una oligocracia. Participar en él es perpetuarlo.

  107. Carmela
    Enviado el 20/12/2012 a las 5:35 PM | Enlace permanente

    Paco,

    El que tiene “padrino”. No hay que tener dinero.

  108. Enviado el 20/12/2012 a las 5:38 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Yo estoy de acuerdo contigo como postura intelectual y moral.
    El problema viene cuando descendemos al terreno práctico, y ahí ya me duele todo.
    Precisamente has puesto el dedo en la llaga: el voto blanco no cuenta. Ni la abstención tampoco. Es decir, los sistemas electorales están diseñados de tal modo que se gobierna con los votos de una minoría, los que votan en blanco o se abstienen no tienen ninguna representación. Y no solo no tienen representación sino que el partido ganador se adueña de la representación de ellos. ¡Un total despropósito! Y a ello contribuye en gran medida la idea generalizada de que el que se abstiene es porque prefiere quedarse en zapatillas en su casa. He encontrado muy muy poca gente que verdaderamente comprenda el sentido de la abstención, hasta el punto de que se interpreta como un “me da igual todo”, cuando en realidad lo que se está expresando con la abstención consciente es “de las opciones que se me ofrecen, no puedo elegir ninguna porque ninguna me representa”.
    Y, claro, si te has abstenido, luego hay quien te dice que si no votas no puedes protestar. ¡Craso error!
    De todos modos, yo, en las pasadas elecciones, no recuerdo si solo las últimas o las dos últimas, no he podido votar, pues la junta electoral no me ha enviado las papeletas para el voto por correo ni me ha facilitado otro medio de hacerlo. Serán los ajustes.

  109. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 5:52 PM | Enlace permanente

    juaner,

    Excelente artículo. Pero para mí la cosa es más grave, el problema está en la vieja mentalidad latina, en lo que desde hace siglos diferencia a un habitante del Sur de Europa de uno del Norte. ¿A causa del catolicismo de los primeros y el protestantismo de los segundos? Es posible…

    Lo que resulta evidente es que la situación española actual la describieron ya Cervantes, Quevedo, Gracián, Larra, Blanco White, Unamuno, Ortega o Baroja, entre otros. Para mí la solución sólo puede venir impuesta desde fuera. Y si como dice el artículo, España sale de la Unión europea o ésta explota en pleno vuelo, creo que el futuro de los españoles sería catastrófico.

  110. Enviado el 20/12/2012 a las 5:59 PM | Enlace permanente

    No se privatiza la sanidad pública, al menos por ahora. Se privatiza su gestión. A efectos prácticos: las empresas que obtengan la gestión de un hospital o de un centro de salud, cobrarán un dinero que sale de los presupuestos generales del Estado, o lo que es lo mismo, que sale de nuestros bolsillos. Una vez más, los liberales (ejem) hacen negocio con el dinero de todos. (¿Y verdaderamente va a haber ahorro si el Estado pone el dinero?)
    A los Consejeros de Sanidad (o periodistas o contertulios u opinadores de todo e ignorantes en más) que dicen que la Sanidad es gratuita, habrá que recordarles que de gratuita nada, que los profesionales cobran un sueldo, que a los proveedores se les paga y que los ciudadmos financiamos la sanidad pública con nuestro dinero.
    Esto al final es como los colegios concertados: dinero público, gestión e ideología privada.

  111. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:01 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    La región más rica de Alemania es la católica

  112. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:01 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Eso que dices es válido para abstenciones de 40 o 50 %, pero no para abstenciones de 80 o 90 % en un país occidental. En Europa ningún gobierno puede mantenerse en el poder si “el pueblo” rechaza masivamente el sistema no participando en él.

    Por eso la oligarquía, a través de la ideología “democrática” del Pensamiento Único que domina todos los estamentos de la sociedad, predicará siempre la idea de que votar es una obligación moral, cuando sería mucho más fácil demostrar que votar para perpetuar un sistema plutocrático como el nuestro, es totalmente inmoral.

  113. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:02 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Y en Francia la protestante.

  114. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:06 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Por lo tanto… De momento no nos vale el argumento, no?
    :)

  115. Enviado el 20/12/2012 a las 6:12 PM | Enlace permanente

    srgs,

    Habría que distinguir dos situaciones que se están produciendo:

    1- Gestión privada de servicios públicos, que es a lo que te refieres.
    2- Transformación de un sistema solidario en un sistema de capitalización, que es lo que a través de copagos y repagos se persigue.

    La Seguridad Social española es (o era) un sistema solidario, es decir, yo pago los gastos que se producen ahora mismo, que no son necesariamente incurridos por mí, sino por los que hacen uso presente de los recursos. Al introducir copagos, ya estamos en una situación muy distinta en la que además de pagar los gastos en los que incurren otros, pago más si yo misma incurro en gastos. Ahí se pierde ya el principio de solidaridad, porque pagan más quien más usan el sistema, no quienes más tienen.

    Cuando se pierde el principio de solidaridad del sistema, se entra de lleno en el camino de la capitalización, es decir, que cada uno paga por sí mismo y no por los demás, que es lo que sucede con los planes privados de pensiones.

    Es decir, que el ataque se produce por dos flancos: el de la gestión privada de los recursos públicos y el de la transformación de un sistema solidario en uno de capitalización (y, por tanto, insolidario).

  116. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:17 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Salvo si el caso alemán es la excepción que confirma la regla.

  117. Enviado el 20/12/2012 a las 6:17 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    “En Europa ningún gobierno puede mantenerse en el poder si “el pueblo” rechaza masivamente el sistema no participando en él.”

    ¿Qué te hace estar seguro de esa afirmación? ¿Qué proceso crees tú que se desencadenaría si en España o en Francia se produjera una abstención del 80%? ¿Crees que las consecuencias serían las mismas si se produjera en Francia o en España, o para el caso, en cualquier otro país europeo, o crees que hay diferencias en las posibles respuestas?

  118. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:20 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Pero entonces hay que ponerle un añadido a la regla…

    “exceptio probat regulam in casibus non exceptis”

  119. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:22 PM | Enlace permanente

    El 4º movimiento de la 5 ª Sinfonía de Chostakovich, con su final espectacular, que va bien con el tema de hoy:

    Versión de Rozhdestvensky:
    http://www.youtube.com/watch?v=mmnHyV7NIyI&feature=related

  120. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:25 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Una abstención del 80 o 90 % en España o Francia desencadenaría una crisis institucional grave y obligaría a los partidos políticos a cambiar – o por lo menos mejorar – el sistema (De Gaulle en 1958 se sacó de la manga la 5ª república por menos que eso).

  121. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:27 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Pero ¿tú has estudiado latín – o Derecho?

  122. Enviado el 20/12/2012 a las 6:29 PM | Enlace permanente

    Oye, que luego me he quedado preocupado, que veo a Diego cogiéndose un avión a Sevilla para buscar la inexistente librería Polifemo de esa ciudad (es de Madrid) para comprar un libro no menos inédito hasta el momento. Era una broma, lo explico en la entrada anterior, es un folleto publicitario con fragmentos del libro.

    Un abrazo.

  123. Enviado el 20/12/2012 a las 6:41 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Lo que yo dije: un caso claro de corrupción.

  124. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:42 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    ¿Por qué? Muy fácil, y demasiado simple: porque estoy convencida de que la elección del ciudadano, el voto, el voto uno por uno, el del Rey de España y el mío, es el fundamento del sistema democrático. Y porque además también estoy convencida de que España tiene un sistema democrático, y sólido. Con errores, con fallas, como vos quieras, pero un sistema democrático.
    Me sorprende que me diga que Argentina no es España y que América del Sur no es la Unión Europea. Me sorprende en primer lugar porque doy por supuesto que sabés que ya lo sé, pero además me soprende con cierto grado (sólo un poquito) de alarma, porque en ese “no es” creo ver que rn realidad lo que querés decir es que no es ni parecido. ¿Conocés Argentina? ¿O Uruguay? Te sorprendería ver hasta qué punto esos dos países (que no toda América del Sur, que es demasiado grande y demasiado diversa) son parecidos entre sí y parecidos a España. De hecho creo que España se parece en muchísimas cosas más a la Argentina que muchos países de la UE.
    Y me sorprende sólo un poco, ahora. Al principio me dejaba con la boca abierta la ignoracia supina y las ideas disparatadas que hay en España sobre mi país. Pero ya me acostumbré. :-))

  125. La Serapia
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:51 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Sí, claro que estudié latín, era obligatorio todavía cuando fui al instituto. Saqué un 6 en el examen final, vamos, del montón. Pero debería haber sacado más, sabes, porque pusieron el mismo examen que en el curso anterior y entre medias tuvimos un recreo y los compañeros nos pasaron el examen y como eran las mismas frases del libro de ejercicios las aprendimos de memoria ya corregidas y yo por si acaso hasta me las copié en una chuleta y la pegué en el interior de una mochila abierta que estaba en la silla delante de mi pupitre en clase y si desplazaba mi mesa hacia delante cuando pasaba la profe la mochila se cerraba ocultando la chuleta, y si la echaba hacia atrás la mochila se abría y yo copiaba a placer. Así que cuando ya calculé que tendría un ocho pensé que no me hacía falta más y dejé una frase mal hecha para que no se notase tanto la copiada. Cuando repartieron los exámenes corregidos vi que tenía un seis y que me habían re-corregido mal un par de frases que estaban bien y al ir a protestar la profe me dijo:
    -Pues tienes razón, pero te vas a quedar igual con el seis.
    -Y por qué?
    -Porque otra vez te habré corregido como bien algo que tendrías mal, seguro, así que lo comido por lo servido.
    -Y como ya me olí que aquello no iba a terminar bien, me pareció estupendo mi seis en latín, me di la vuelta y me volví a mi asiento.

    Es que la vida es demasiado complicada como para reducirla a reglas demasiadas veces, que ya lo he ido aprendiendo.
    (cuanto más vueltas le doy a la discusión de “las cosas como son” más claro veo que se confundía “decir cómo es algo” a “reducirlo a una sola cosa” y no es eso. Que es que se puede describir algo perfectamente diciendo: “esto es complejo”)

    Y… la pregunta a qué venía, por cierto?

    También me contaron en su día ya en la Facultad de Ciencias que esa frase provenía del latín, la adoptaron los ingleses y le dan un significado diferente a como se suele utilizar por hablantes no ingleses. Cómo se le llamaba a eso, “falsos amigos”? No me acuerdo. Y que si no se cumple la regla, se modifica la regla, se le añade algo o se especifica. Y si no, no vale. Al menos en ciencias, otra cosa no tengo ni idea.

  126. Angel Ossa
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:53 PM | Enlace permanente

    Desafortunado billete. El odio y la política, oxímoron donde los haya, lo contamina todo. Mandan el corazón y el bolsillo, y así, uno ve lo que quiere ver, lo que espera ver, celaje monumental. A la realidad que le den dos duros.

  127. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 6:58 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    “el voto [...] es el fundamento del sistema democrático. Y porque además también estoy convencida de que España tiene un sistema democrático, y sólido”

    Yo también creo que el voto es el fundamento de todo sistema democrático verdadero, como por ejemplo el suizo, donde se vota mucho y por cosas concretas.

    Pero no creo en la democracia española, ni en la argentina, ni en la francesa, ni en la de los Estados Unidos, que son plutocracias disfrazadas de partitocracias disfrazadas de democracias donde “el surtido” es muy escaso: dos partidos nada más, los dos al servicio del Dinero.

    O por decirlo de otra manera: creo en la democracia práctica, la que da el poder al pueblo pidiéndole que vote por toda ley importante para su futuro, no en la democracia teórica donde se vota una vez cada varios años por gente antidemócrata.

  128. Antonio de La Mancha
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:02 PM | Enlace permanente

    Aquellos días fríos de final de otoño se podían ver en el cine San Isidro o Aragonés películas del oeste con pistoleros donde aparecían forajidos, hombres a caballo que iban huyendo de la justicia y se aprovechaban de la gente débil que encontraban en el camino. Antes de ir al cine los domingos por la tarde alrededor de las seis, las gentes del pueblo de Jacinto habían estado de recogida de aceituna o sarmentando en las viñas para traer gavillas a los corrales. Aún recuerda uno de mi calle cuando la entrada costaba cinco pesetas y una bolsa de pipas grande tres; al finalizar la película quedaba el suelo alfombrado por una capa de cáscaras a la manera de una parva de las eras. Delante de las filas de butacas del cine San Isidro se sentaba en una silla de ruedas un minusválido de la guerra civil española que levantaba la voz para que la gente guardara silencio. Al final, cuando llegaban los valientes, era imposible acallar a la chiquillería, todo el cine explotaba en aplausos y en griterío. Salíamos a la calle contentos y la humedad de la noche se posaba en nuestras cabezas, nos acercábamos a las carteleras que ponían en la plaza para recordar la película; los mayores se metían en los bares donde la temperatura era más agradable y se perdían en el humo denso que llenaba el local…

  129. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:08 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    “Es que la vida es demasiado complicada como para reducirla a reglas”.

    Claro, por eso yo propuse una hipótesis en lugar de una regla: “¿A causa del catolicismo de los primeros y el protestantismo de los segundos? Es posible…”

    Y te recuerdo también que “causa” y “regla” no son sinónimos. ¿O para los científicos sí? ¿Vosotros podéis transformar sistemáticamente las causas en reglas?

  130. Enviado el 20/12/2012 a las 7:08 PM | Enlace permanente

    Alberto Granados,

    ¿Se puede colaborar de algún modo con esa biblioteca?

  131. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:10 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    “y yo por si acaso hasta me las copié en una chuleta…”

    Hace tiempo que admiro en silencio los esfuerzos que haces para no pasar en este blog por una empollona… ;-)

  132. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:14 PM | Enlace permanente

    srgs, el problema de que se privatice la gestión es que el que gestione la atención sanitaria va a buscar rentabilidad económica (tonto no es), adivina como (una vez un jefe de servicio me dijo que los pacientes de x características no le salían rentables, que le venía mejor que murieran, y soy pediatra). Eso a costa de nuestros impuestos. Yo no pago mis impuestos para que otros hagan negocio, los pago para garantizar la mejor atención sanitaria posible, entre otras cosas.

  133. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:15 PM | Enlace permanente

    Ah, y en una entrevista de trabajo en un hospital privado el jefe de Personal me dijo que no le interesaba que fuera buena médico, sino que lo pareciera.

  134. Un alcubillero ausente
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:19 PM | Enlace permanente

    Yo estoy hecho un lío. Todo me parece muy extraño. Las posturas de unos y de otros son tan dispares que, cuando uno quiere tomar postura, acaba hecho un lío. Si oímos a los de aquí, todo está mal hecho. Si oyes a los de afuera, dicen que vamos bien pero que aún son pocos los recortes. Yo me pregunto, ¿a tantos hemos instalado en lo público que no eran necesarios? Al parecer todos son necesarios, y, al parecer, aún necesitaríamos más (así se reclama desde la Justicia). En el pueblo de Jacinto la gente comprende que la Sanidad y la Educación no debe sufrir recortes y debe ser controlada desde los poderes públicos, (y, por tanto, costeada por todos ya que TODOS, antes o después, hacemos uso de ella ), pero en el pueblo de Jacinto hay poca gente que haya hecho uso de los servicios de la Justicia, las pequeñas cosas se intentan solucionar con el Juez de Paz del pueblo (hombre de bien), y no entienden que TODOS tengamos que estar cubriendo parte de los gastos que generan los “pleitadores profesionales”, los “de las demandas diarias por el tú me has dicho y el tú me has dejado de decir”, que hay algunos que entran y salen más de los Juzgados de la Plaza de Castilla que de su casa. Esto, entienden, que se tiene que “tasar” de alguna manera, que ya está bien del “país del todo gratis y del que nadie, además, no quiere pagar un impuesto”. Que me explique alguién cómo se puede sostener la España del Bienestar Social sin ingresos, sin recaudación.
    YO ESTOY HECHO UN LÍO.

  135. Enviado el 20/12/2012 a las 7:32 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Sí, se están dando esos dos casos. El copago en toda España y la privatización de la gestión en algunas autonomías. (Esto es algo aprecido al federalismo que algunos piden, ¿no?)

  136. Enviado el 20/12/2012 a las 7:38 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Yo eso no lo veo muy claro. Si paga el Estado, ¿de verdad que se van a baratar costes? Ni me lo creo. Sé que se podrían abaratar muchos costes. Racionalizar la gestión, la atención, la hospitalización, …. Esto se puede hacer privatizando de verdad la sanidad: entregándosela a las empresas pero sin darles ni un céntimo de dinero público, o poniendo al frente de la Sanidad española (en todas sus escalas administrativas a gestores responsables, que deberían ser médicos muchos de ellos, a epsar del posible corporativismo). Si das a una emrpesa privada la gestión de lo público, el gasto se mantiene, auqnue aprte de ese gasto vaya para directivos a quienes les importa poco que los profesionales del sector hagan bien o mal su trabajo. Y de ahí eso de aprecer buen médico aunque no se sea. Alucino yo con eso. Si aparentas que eres buen médico pero tus pacientes no se curan, …???

  137. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 7:44 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    :-))

  138. Enviado el 20/12/2012 a las 7:56 PM | Enlace permanente

    srgs,

    No, no tiene nada que ver con el federalismo.

    El federalismo es un tipo de organización estatal en el que unos estados independientes deciden, por voluntad propia, adherirse a un estado federal, y eso no tiene nada que ver con la forma en que se desarrolle el sistema de salud.
    En España, el federalismo no existe, porque no se puede hablar de federalismo cuando lo que se quiere es separarse. El federalismo es todo lo contrario, es unirse, es delegar parte de las prerrogativas de un estado soberano en una organización superior, en un gobierno central. Eso no existe en España y tampoco existe en Europa. Y por lo que veo, está muy lejos de existir.
    ¿Qué tiene que ver el federalismo con el copago o la gestión privada de los recursos públicos? Yo no le veo relación.

  139. Enviado el 20/12/2012 a las 8:48 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Con todo y eso, en los Estados Unidos hay unas papeletas de voto del tamaño de una sábana de matrimonio, porque no solo se vota a los políticos (en listas abiertas) sino también leyes locales: si se permite o no fumar, si se debe prohibir el aborto (esto sale en cada elección, con una insistencia machacona solo comparable a la de Mariano Rajoy en salir elegido presidente), si se permiten los carteles anunciadores en las calles, en fin, una variedad de legislaciones “menores” que se votan directamente. Además, si se plantea un proyecto de modificación importante en un barrio, se llama a los vecinos a la sesión del ayuntamiento para que opinen. Hay también vías fáciles y cómodas de ponerse en contacto con los legisladores. En fin, que algunas cosillas se hacen medianamente bien o, por lo menos, con una democracia más participativa, más directa.
    Pero Jauja no existe.

  140. Enviado el 20/12/2012 a las 8:50 PM | Enlace permanente

    Un alcubillero ausente,

    Imagino que habrá muchas formas de sostener a España pero mira, te adelanto una.Cogemos el dineral inmenso con el que se van a recapitalizar la banca, lo empleamos en crear puestos de trabajo que necesitaran trabajadores que a su vez cotizaran a este estado cada vez más enclenque. Y habrá ingresos en esa caja central. Sin embargo se le da una pasta a los bancos para el día a día, pasta que no creará puestos de trabajos, pasta que no generará ingresos,pasta que no puede ser devuelta por la banca y que vamos a tener que pagar tú y yo.

  141. Enviado el 20/12/2012 a las 8:54 PM | Enlace permanente

    antoniomm,

    Mientras la plataforma ha estado de okupa (no sé si leíste mi comentario hace unos días: le dieron un martillazo al candado y la ocuparon y llenaron de libros usados, así como de actividades), han estado pidiendo libros.
    Si se vuelve a hacer cargo la red de bibliotecas de la Junta, supongo que los fondos antiguos volverán a su sitio.
    Que yo sepa, dichos fondos están en un centro municipal (por encima de la antigua y demolida cárcel y el antiguo estadio de fútbol), únicamente como sala de lectura, en horario reducido (sólo tardes), sin servicio de préstamos y sin bibliotecario.
    No sé más, pero si deseas más información puedo hacer alguna gestión con quienes resulten ser los responsables directos.

    Un abrazo,

    AG

  142. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 8:55 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Sí, claro, cosillas locales… Pero sobre lo esencial, sobre la política económica o extranjera de los EEUU, no hay la mínima elección posible: los dos partidos obedecen al Sistema (por no decir a Goldman Sach) de la misma manera.

  143. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:00 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Quien gestione la salud va a ganar dinero, por supuesto. Para eso lo harán, a no ser que le piensen transferir la gestión a una congregación de hermanitas de la caridad, o a una ONG (bien podría ser la de Urdangarín, por ejemplo, que era sin fines de lucro :-)))
    Pero no porque no sea tonto o porque sea muy listo, sino porque eso, ganar dinero, es el primer objetivo de cualquier
    empresa privada. Que no está mal. Lo que está mal es que unos ganen dinero con la transferencia del dinero público a sus bolsillos, y a costa de la salud de la gente. Que es lo que va a ocurrir.

  144. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:08 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    En España (y en Argentina) no hay dos partidos. La gente vota a dos partidos mayoritariamente, porque quiere, pero podría votar a la Falange (en España) o a IU, para dar sólo dos ejemplos de un lado y otro. En lo otro estoy de acuerdo: hay muchas cosas sobre las que los ciudadanos tendríamos que tener voz y voto. Y añado: a mí lo que me parece peor es que un partido, cualquiera sea, pueda ofrecer una plataforma electoral, unas propuestas que son por las que el ciudadano vota, y después hacer exactamente lo contrario. Eso debería estar previsto en la Constitución y meticulosamente prohibido: si usted dijo que haría A, y la gente lo votó para que hiciera A, usted no puede hacer Z. Por ninguna razón y con ninguna excusa. Más de uno y más de dos se lo pensarían dos veces antes de postularse.

  145. María Regla Pérez
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:18 PM | Enlace permanente

    “Esperanza Aguirre, confesa admirado¬ra del Tea Party que inspira y domina a los beatos candidatos republicanos, ha im¬puesto recortes del salario a los funciona¬rios madrileños que no puedan acudir al trabajo por enferme¬dad. Se trata de luchar contra el “absentismo”, según ella, pero lo cierto es que un médico, un celador o un enfermero de hospi¬tal público perderán el 40% de su sueldo a partir del cuarto día de baja; otros funcionarios, adscritos a otras consejerías de la Co¬munidad de Madrid, tardarán más tiempo en perder y perderán algo menos. Pero a quien enferme de veras y durante largo tiem¬po se le añadirá el castigo de ver muy mermados sus ingresos, precisamente cuando es probable que deba afrontar muchos más gastos. Sé de una maestra que lleva muriéndose varios me¬ses, que no va a mejorar ni a volver al trabajo. Se está muriendo, ¿comprenden?, sólo le queda irse despidiendo y esperar a que suceda. Pero mientras agoniza y espera se ve condenada a ser mucho más pobre y a angustiarse más por la situación en que dejará a sus hijos. Si eso no es lo contrario de la piedad y la misericordia -si eso no es crueldad y ensañamiento con los desampa¬rados y los desventurados y débiles-, que venga el Cristo al que adoran y que sea él quien lo vea.”

    Escuela de inmisericordes, Javier Marías [La zona fantasma, 19 de febrero de 2012]

    “-No acabo de entender por qué viniste –dije-. Sólo nos habíamos visto una vez y yo no podía importarte nada entonces. ¿Por qué ibas a tomarte tantas molestias por alguien que ni siquiera conocías?
    Kitty apartó sus ojos de mí y miró al suelo.
    -Porque eras mi hermano –dijo muy bajito. (…)
    -Porque pensé que estabas en peligro –dijo-. Pensé que estabas en peligro y nunca me había dado nadie tanta pena en mi vida.”

    El Palacio de la Luna, Paul Auster

  146. Enviado el 20/12/2012 a las 9:22 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,
    Manuel Couceiro, tal vez el adjetivo humillación (Dicho de una persona: Pasar por una situación en la que su dignidad sufra algún menoscabo) fue algo excesivo e inadecuado, pero fue el que utilizó mi madre cuando se enteró que le habían quitado la paga extra el mismo día que debería haberla recibido; sin notificación previa, y debió ir de un lado para otro para averiguar si realmente no había sido un error administrativo.

    Hoy mismo me he enterado que, por fortuna, la gente que está en la misma situación que mi madre es una minoría.

  147. Pablo el parisino
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:32 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    “En España (y en Argentina) no hay dos partidos”.

    En Argentina no lo sé, pero en España, como en Francia, Alemania, los EEUU, Inglaterra, etc, etc, etc sólo hay dos partidos… de gobierno – que hacen lo mismo: obedecer al Sistema, a la Oligarquía que gobierna el mundo, al Dinero que lo controla todo (como la crisis se lo está probando de manera definitiva a los optimistas que creían en la Democracia – palabra que significa, se lo recuerdo a los despistados que pudiera haber en el blog – “gobierno del pueblo”).

  148. Enviado el 20/12/2012 a las 9:32 PM | Enlace permanente

    BK,

    Si esa es la palabra que utilizó tu madre, es la palabra correcta. Independientemente de lo que otros sientan, ella sintió humillación. Y lo que siente uno no es correcto ni incorrecto, es lo que siente y no hay más.
    A mí me parece que aparte de otras consideraciones con respecto a quitar una paga, es una falta de respeto total hacia las personas no tener la deferencia de, por lo menos, avisar con tiempo. Como tú dices, tu madre indagó a ver si había sido un error, y se debió de sentir como una tonta cuando descubrió que no había error.
    Malo es jugar con la vida de las personas, pero que encima lo hagan con desprecio y malas maneras, ya es el colmo.
    Ha desaparecido el honor.

  149. Diego Ariza
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:37 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Busqué en Google Librería Polifemo y la primera que sale es la de Madrid y además ponía algo del BArrio de Salamanca y deduje que era esa. Y he de reconocer que aunque la broma estuvo bien, me puse bastante nervioso con el asunto. Estuve a punto de mandarte un email para pedirte, por favor, que, si era posible, fueras otra vez a la librería a comprar otro ejemplar y me lo mandabas previo ingreso en el número de cuenta que tú me indicaras de la cantidad correspondiente al libro más gastos de envío , y me veía empezando el nuevo año leyendo “Todo lo que era sólido”, y no sigo porque lo que has hecho no tiene nombre, y…

  150. Enviado el 20/12/2012 a las 9:42 PM | Enlace permanente

    Sap, aquí la navidad también está muy pocha y desangelada, como si no la hubiera. A los que sentimos animadversión por estas fiestas, ni siquiera nos han dejado el placer de quejarnos por los villancicos horteras o los adornos tipo Papa Noel subiendo por el balcón, o las luces parpadeantes de colores que se le ocurre poner al vecino en su ventana y que recuerda más un burdel de carretera.

  151. Enviado el 20/12/2012 a las 9:42 PM | Enlace permanente

    Felipe Cano,

    No, no me equivoco (esta vez) porque yo no he dicho (voy a releerlo, no vaya a ser que no lo recuerde bien o me expresara mal) que “la gran o alta literatura” no se pueda escribir desde la exaltación emocional, incluida la emoción de la ira, ni menos aún que sea para nada incompatible con el “desgarro, dolor y desconcierto”.

    Lo que dije es que en estas entradas de ciudadano cabreado, indignado, con palabras muy rotundas, con adjetivos o sustantivos de titular de prensa, “a mon avis” que dicen por aquí, a AMM “se le percibe como a una persona que no está actuando conforme a su naturaleza, y la gran literatura requiere, a mí modo de ver, esa armonía, sincronización o alineamiento. El escritor ha de dar con su tono más auténtico y personal”.

    Me referí también a que me parecían claramente mejores otro tipo de “páginas” suyas en este cuaderno mucho más sosegadas, sobre viajes o lugares. Creo que brilla mucho más en otras emociones más sutiles, en la captación de la belleza de lo sensible, de la tranquilidad, en mirar y ver, que en el análisis político, más allá de la coincidencia o la disidencia, y reconociendo con gusto que ha escrito algunas grandes páginas en prensa sobre los horrores que puede parir la política (a bote pronto, recuerdo un artículo memorable en Babelia que relacionaba el derroche, la corrupción y los adefesios pretendidamente artísticos y arquitectónicos).

    Ahora lo he desarrollado un poco más.

    De cualquier modo, esto es un blog personal de un escritor y no un libro; pero como AMM con cierta frecuencia nos destila literatura, por la cara y en vivo y en directo, como quien dice, pues algunos nos hemos malacostumbrado a ello.

  152. Maties
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:52 PM | Enlace permanente

    @ mgc

    No caigo en el incipit. ¡Sopes! (expresión mallorquina para cuando alguien no sabe descubrir algo y pide a quien le plantea la pregunta que se lo diga; ni idea de qué relación tenga este dicho con la sopa).

  153. Enviado el 20/12/2012 a las 9:57 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos, mi madre es un poco melodramática, su situación económica es buena; pero también es comprensible que se queje, principalmente por la falta de información y por la sensación de inseguridad que ahora siente (se ha obstinado en ahorrar por miedo al futuro inmediato). Dice que somos borregos a los que llevan al matadero y que no estamos haciendo nada por defendernos.

  154. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 9:59 PM | Enlace permanente

    Maties,

    Uep!
    :-))

  155. Nievesdl
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:00 PM | Enlace permanente

    BK, no es una minoría. A todos los funcionarios, en teoría, nos ocurre.

  156. mgc
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:05 PM | Enlace permanente

    Maties,

    Era “La isla del segundo rostro”, de Albert Vogoleis Thelen. ¿Lo has leído? Una vez hablamos aquí de ese libro y recuerdo que Alicia lo había leído pero no sé tú. A mí me gustó mucho

    No sé si hice bien. Puse unos cuantos comienzos, como un juego, pensando que la gente iba a entrar pero luego ya vi que no. Quizás no estuvo bien poner esos textillos y no decir el autor…

    Un saludo, Maties. Gracias por la música

  157. Hermi
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:10 PM | Enlace permanente

    Las empresas que se dedican a explotar la Sanidad (al fin y al cabo es un negocio y en los negocios se emplea este término) se podrían comparar a los acróbatas que hacen sus piruetas cerca del suelo y con red. El hospital de Alzira, por ejemplo, tiene una deuda millonaria con la administración autonómica. Dice que no han conseguido obtener el beneficio que estaba firmado y exigen a la Comunidad que vuelvan a hacer un nuevo contrato, un nuevo pliego de condiciones, previo al rescate. Es decir, hacer negocios así es como jugar en una ruleta rusa en la que solo hubieran rojos y pares: siempre ganas y siempre paga el mismo.

  158. mgc
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:11 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Albert Vigoleis Thelen

  159. Enviado el 20/12/2012 a las 10:12 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Hoy me he perdido con varias de las cosas que las que dices (lo del sentido de su obra por el paisaje social que tiene delante) y, como estamos entre amigos, creo que puedo decir que me parece que te has pasado un poco con lo “la grandeza extraordinaria” que adquiere en o por entradas como la de arriba (puede que en la preposición esté la clave y te mal interprete). Creo que demuestra valor, por decir cosas molestas, muy duras, incluso, contra el partido en el poder; pero tampoco es que se juegue la vida, ¿eh? Hay otro sector del público que le aplaude “la jugada”, cabría decir incluso que la mayor parte de su público. De cualquier modo, pienso que es por encima de todo, sincero y dice lo que piensa o siente.

    Lástima no saber de física o biología para encontrar una metáfora en condiciones… Tengo claro que en un escritor de verdad, no alguien que escriba con fines puramente crematísticos, con premeditación de best-seller, es una especie de máquina procesadora de experiencias (propias y ajenas, conocidas o intuidas, leídas, oídas, deseadas, soñadas, aborrecidas, etc.), de “inclinaciones” y preferencias de todo tipo (políticas, sexuales, geográficas, religiosas, temperamentales, etc.), que ha nacido guapo o feo, rico o pobre, crecido en un tiempo y lugar, evidentemente, y en determinada clase social y vivido en esa misma u otra u otras.

    Y para nada censuro que la gente opine y, menos aún, que se moje o se comprometa. Sólo me reitero en que me parecen mucho mejores, por lo general, sus entradas de otro géneros.

    Y nada tiene que ver la coincidencia o discrepancia porque esta entrada empieza con la misma idea que un servidor expresó con ironía, ¿antes de ayer?, en respuesta también a un comentario de Nieves, y es que a partir de las palabras de la Viceconsejera de Salud de la Comunidad de Madrid era fácil llegar al corolario de que lo que debían hacer los enfermos crónicos (como mi padre) era morirse.

    Aunque mi padre, por suerte (y también porque se lo ha ganado, pues por la cuna no recibió absolutamente nada tangible), probablemente se hubiese podido pagar ese mismo tratamiento de su bolsillo, dudo que hubiese sido igual por medios privados.

    El dinero contamina muchas cosas. Y aunque hay que llegar a fin de mes, por supuesto, la desmercatilización de las relaciones humanas, que al final es la base de todo, hace y haría un gran bien social; pero esta claro que esto es una utopía y que, además, nos alejamos más y más de ella.

    Poderoso caballero es DON DINEEEEEROOOO $$$$

  160. Diego Ariza
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:20 PM | Enlace permanente

    Este sería el libro de cabecera de Rajoy si Rajoy leyera algo aparte del Marca:

    http://www.erratanaturae.com/index.php/2009/la-balada-de-al-capone/

  161. Enviado el 20/12/2012 a las 10:20 PM | Enlace permanente

    A los forajidos se les mete en la cárcel, pero a éstos se les concede coche oficial y poder para que puedan cometer sus fechorías durante años porque centenares de miles, millones de personas (obvio poner calificativos porque no se me ocurre ninguno bueno y por respeto en esas situaciones es mejor el esilencio) los votan.

  162. Hermi
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:24 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Lo leí el año pasado recomendado por Albertyele. Sí, está muy bien. Pero es un buen tocho, y para leerlo en la editorial que yo lo leí (Anagrama) hace falta hacerse con unas buenas gafas de aumento. Una frase que subrayé:
    “Si todos los sacerdotes que están en el altar creyeran en Dios, haría ya mucho tiempo que la iglesia se habría ido a pique. Sonó la campanilla y yo dije algo entre dientes. Hacer como si…”

  163. Hermi
    Enviado el 20/12/2012 a las 10:26 PM | Enlace permanente

    Hermi,

    En una ruleta sin más, se entiende.

  164. Enviado el 20/12/2012 a las 10:31 PM | Enlace permanente

    zumo-de-poesia.blogspot.com,

    Es curioso que sin salir de mi entorno de amistades o, al menos, conocidos, haya sabido de dos personas que han entrado o salido del séquito de asesores del Gobierno de Rajoy del de Zapatero, respectivamente, en el espacio de unos pocos meses. Nada cambia, la España de Galdós en estado puro, de cesantes y entrantes, según quien mande.

    En el caso del cesante le adornaban claros méritos profesionales. En el del entrante, es dudosa la correlación entre su formación y experiencia profesional y el puesto a desempeñar. Pero creo que eso es pura casualidad, dado lo limitado de la muestra, y que en todas partes cuecen habas. Es un mal “sistémico” y, por supuesto, “sistemático”.

    Pero aunque lejos de ser un consuelo sea motivo de lamento y dolor, mi experiencia allende los Pirineos es que allá donde la política está presente, abundan las trapisondas, los favores recíprocos, las influencias, los enchufes y demás. Lo que sí se aprecia es un poco más de control, sin exagerar, eh, y de disimulo. Y lo de llenarse el bolsillo a costa del dinero ajeno está, por lo menos, peor visto.

    Pero la picaresca no es patrimonio exclusivo de los latinos. Teutones, flamencos, escandinavos y, faltaría más, eslavos que urden toda clase de mecanismos de enriquecimiento fraudulento, haberlos, haylos.

  165. Enviado el 20/12/2012 a las 10:53 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Aunque haya que tomarlo con prevención o de manera no literal, pues la realidad es más compleja y variada, en España se nota aún mucho la abundancia de señoritos y de nuevos ricos.

    En Bélgica y en Holanda, por ejemplo, entre la gente que tiene, digamos, algo de dinero (un buen trabajo, un cierto patrimonio o lo que se quiera añadir), no se aprecian ni las ínfulas, ni la pretenciosidad o exhibicionismo, que noto en muchos españoles en esa situación. Me da la impresión de que son sociedades más igualitarias, aunque Bruselas no sea el ejemplo, ya que aquí hay una cantidad ingente de inmigrantes y la mayoría de ellos tienen un nivel de vida, y una posición o rol social, en definitiva, muy alejados de “los nativos” y de otros europeos.

    No se perciben con la misma frecuencia esos aires de soy un triunfador o hijo o nieto de… y a mí no me tose nadie…

    No obstante, el pijo, el chulo, el jeta, el tímido, el pedante, el borde, el trepa, el macarra, el liante, el buitre o aprovechado, son tipos, casi, casi, universales y los hay de todas las nacionalidades y en todas las lenguas. En fin, esto es una verdad de Perogrullo, pero al ir conociendo día tras día gente de muchos países, uno se da cuenta de los prejuicios o clichés que tiene al respecto, quiera o no, sea más o menos consciente de ello, y de cómo la realidad los desmiente. Es algo que está en el ambiente y nadie es por completo impermeable, tenemos poros, hay rendijas por las que eso se nos cuela.

    A veces cuando alguien hace algo que nos molesta buscamos lo primero una explicación (y a veces un insulto o comentario injurioso) en la idiosincrasia nacional. Y aunque, por supuesto, hay rasgos, modos de ser, pautas apreciables, según naciones o grupos étinicos, todos y cada uno somos de su padre y de su madre y, por tanto, en todas partes hay de todo. Y, a veces, hay que ser muy prudente con las diferencias de mentalidades y hacer lo posible por no alimentar esos prejuicios, al menos en ciertos ámbitos y situaciones. Que no te pongan el sambenito, vaya. Fiesta, siesta, pa-el-la, toróoo, olé, etc.

    A la semana de estar aquí escuché a un rumano aclararle a una compatriota que sí, que en España había muchos rumanos, pero que los obreros de la construcción y empleadas del servicio doméstico, emigrados a España, eran rumanos de segunda clase…

  166. Enviado el 20/12/2012 a las 10:58 PM | Enlace permanente

    David CG,

    No te quepa la menor duda de que estamos entre amigos y que una puntual discrepancia no sirve sino para demostrar que la amistad y la tolerancia está muy por encima de la falta de determinados puntos de enuentros.
    Y sí,creo que la entrada de antoniomm de hoy es de una grandeza extraordunaria porque se desmarca- no sé las veces que lo ha hecho ya- del oficialismo intelectual ,cada vez más inmenso, para situarse cerca de los menesterosos y ocupar un lugar donde históricamente más de un intelectual se la ha jugado en este país.
    Dice, que en una entrevista parecida que Lorca concedió a Bagaría, éste se la jugó. Cuentan que alguien en la perisferia,tomó nota y en cuanto pudo lo esperó.
    Qué antoniomm según tú brilla más en las entradas sosegadas, en los viajes…bueno,yo creo que antoniomm es un escritor muy por encima del oficio y brilla en muchos más campos.La facilidad para lucir en una esfera no le va a quitar grandeza en otra.Hoy presta un servicio impagable a los débiles, a los utópicos y a los ingenuos como yo,hoy ha sido leído por más de uno que ha tomado buena nota y que en el momento que pueda, se la devolverá.Hoy hubiese sido una simpleza que nuestro buen amigo hubiera comenzado contándonos que el padre invierno había llegado con sus famosísimas barbas de plata y que el aire golpeaba fuertemente en los cristales de las ventana…

  167. Enviado el 20/12/2012 a las 11:12 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Es lo que tienen las frases rotundas o efectistas, cerrar un comentario con una especie de redoble de tambores, con un dardo o algo potente. Nos podemos dejar arrastrar, digamos, por la retórica y, sobre todo, por una idea o sentimiento del momento. Y, además, no ser fieles con nuestro pensamiento y dar el carácter de idea final o postura personal a algo transitorio, algo exaltado, incluso.

    Simplemente quise decir, o mejor dicho lo que pensaba y pienso y debí decir, es que si estoy en este blog o cuaderno de AMM, lo leo con frecuencia y “escribo” o hago comentarios en él, es porque me atrajo su calidad literaria y la inteligencia y el fundamento de muchas de las ideas que expone AMM en él, así como su finura y ponderación (nada que ver con la tibieza o la falta de compromiso) en el análisis de diversas realidades que demuestra AMM y que no aprecio en el mismo grado en algunas de sus entradas más beligerantes o más “políticas”.

    Si vas por donde la letra del “Sólo le pido a Dios” que cantaron Ana Belén y Antonio Flores, entre otros, no es mi caso (copyright León Gieco).

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lo_le_pido_a_Dios

    P.D. Los compositores, esos grandes olvidados, como los porteros o los jugadores que sólo pasan y nunca marcan el gol; ni siquiera cuando se desdoblan en cantantes consiguen que se les reconozca del todo su mérito.

  168. Enviado el 20/12/2012 a las 11:20 PM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?v=Ek4qqkJ9950

    P.D. Mañana para España y por una temporada larga. ¡Tengo ganas de estar con mi mujer e hijos sin contar las horas que me quedan para irme/venirme de nuevo! Y resto de la familia y amigos y la ciudad… Madrid.

    Creo que me volveré ya sin saber de lo mío, salvo que mañana me den el gran regalo de Navidad o un mazazo del que deba levantarme, eso seguro (lo de levantarse).

  169. Enviado el 20/12/2012 a las 11:22 PM | Enlace permanente

    Nievesdl, minoría me refiero a parte de las clases pasivas militares (a los que le han quitado la paga extra sin previo aviso y cobrando lo que supuestamente era el equivalente a una pensión).

  170. Enviado el 20/12/2012 a las 11:25 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Creo que, en alguna medida, me das la razón… Mira tu texto. No dices brilla igual o por igual o lo mismo, sino también brilla (en las opiniones o juicios “políticos” o “sociales”)

  171. Enviado el 20/12/2012 a las 11:32 PM | Enlace permanente

    Paco,

    ¡Ay, este hipersensible touchpad y el escribir sentado en el sofá! Aunque le debo agradecer que ha hecho más suave mi manera de tocar, al menos una vez aplacado el instinto cavernario. Vuelvo al tema:

    Creo que, en alguna medida, me das la razón… Mira tu texto. No dices brilla igual o por igual o lo mismo, sino también brilla (en las opiniones o juicios “políticos” o “sociales”).

    En cuanto a los bodegones literarios o naturalezas muertas -que tampoco eso circunscribe, ni mucho menos, la temática o el género cibernético en que descuella nuestro anfitriomm- también, creo, que me das la razón porque precisamente AMM está en las antípodas del tópico, la frase hecha, la vacua rimbombancia literaria y de lo previsible, también cuando nos cuenta que ha llegado la primavera, el otoño o el invierno.

    Y no discuto el

  172. Teresa G.
    Enviado el 20/12/2012 a las 11:35 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Yo pensaba volver a la librería a encargarles el libro. Menos mal que nos lo ha dicho a tiempo. Ah, Manuel Couceiro, esta te la guardamos. :-)))

  173. Albertiyele
    Enviado el 20/12/2012 a las 11:38 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Me gustaría saber de qué hablás concretamente cuando decís “inmigrantes”. ¿Un español (o un italiano o un alemán o un griego) en Bélgica no es un inmigrantes ¿Y eso porque todos esos son europeos? ¿Un rumano no es un europeo? ¿Rumania dónde viene a quedar, en África, en Asia, dónde? Y me permito preguntarte todo esto porque no es la primera vez que lo noto, y me parece (pero es posible que esté equivocada) que vos cuando decís inmigrantes en realidad lo que querés decir es pobres. Y no es lo mismo. O al menos no siempre es lo mismo. Ahí, en Bruselas, tenés a un argentino que ocupa una función jurídica bastante importante. ¿Ese tampoco es un inmigrante? ¿O sí, porque no es comunitario? ¿Igual de inmigrante que el rumano, o un poco menos? En el país de al ladito de ese en el que vivís hay una argentina que, si nada se tuerce, será reina consorte. ¿Esa no es una inmigrante? ¿Menos inmigrante que el rumano? ¿Igual de inmigrante que Moreno Ocampo? ¿No importa que sea sudaca? ¿Qué ideas tenemos cuando decimos “inmigrante”?
    En la página de al lado tenemos nueva entrada. Y muy interesante.

  174. Enviado el 20/12/2012 a las 11:39 PM | Enlace permanente

    Vaya, esta vez no fue el touchpoud… sino que me dejé olvidado un cabo suelto.

    No discuto, sino que admiro, el valor de que se moje, de que se atreva a dar un titular de radical discrepancia con lo que es está haciendo y, sobre todo, se intuye que va a pasar, o se quiere que “pase”, con la sanidad pública; pero no lo veo fusilado como a Lorca.

    Que ser dócil con el poder tiene recompensas, está claro, y que siempre habrá algo en que los poderosos cabreados con él se tomen la venganza, tampoco lo pongo en la menor duda; pero, por suerte para todos, para AMM el primero, no preveo un fusilamiento y la desaparición de sus restos, como le paso a Lorca, ni una decisión judicial que lo confine bajo arresto domiciliario, como les pasa a los disidentes políticos en algunos países.

    Entre el heroísmo y el valor o coraje, hay muchos grados.

  175. Enviado el 20/12/2012 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    De todos modos corto ya con el tema.

    No es nada “elegante” convertir a una persona, y en su casa, en una especie de objeto de análisis. Parece que estamos observando a alguien en una sala de interrogatorios o en un sanatorio mentales, de esas insonorizadas y con cristales que sólo permiten ver de fuera adentro y no viceversa, cuando esa persona, quizás, nos escucha…

    Alguien del oficio, de quien se sospechó que pudiera haberse infiltrado en esta “comunidad” en alguna ocasión, escribió un artículo, potencialmente alusivo a la misma, en la que lo consideraba obsceno, un exhibicionismo intolerable. ¿Qué pensaría si la audiencia se dedica a intercambiar a su ciencia y paciencia (hasta el momento) sus opiniones sobre su trabajo, forma de ser, valores morales, etc.?

    Debe ser algo violento o extraño, por lo menos. Dejemos a los críticos, eruditos, psicólogos y demás, así como al tiempo (no el del “tío del tiempo”, sino el otro, el que merece las mayúsculas), que hagan su trabajo.

    P.D. Me preguntaba, sobre la marcha, en qué año nacieron los españoles que ya no saben quién fue Mariano Medina.

  176. Enviado el 21/12/2012 a las 12:09 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Me refería a gente que ha emigrado por una gran necesidad económica. Si no me considero inmigrante, por ahora, es porque vivo a caballo entre dos países y, probablemente también, porque no he tenido ningún episodio de rechazo o discriminación.

    El lenguaje nos da la pauta, una vez más, y a unos los llama inmigrantes y a otros “expatriados”. Y las leyes, nos dividen en dos grandes grupos, los que tenemos pasaporte UE (ciudadanía europea, dicho con artificiosa rimbombancia) y los que no, por lo que necesitan un “permiso”. No juzgo, ni pretendo traslucir prejuicios, los que pueda tener, que no lo tengo claro.

    Argentina me es grata y simpatizo con muchos argentinos, aunque en persona he conocido pocos. Aunque sólo fuera por Gardel y el tango, Borges y Maradona (y Messi) esa nación shall not live in vain… Además, ¿quién puede batir la riqueza conceptual de la palabra quilombo? Eso por no hablar de la belleza de muchas compatriotas tuyas. Uno de los dones que lamento no me haya ha dado la vida es que una mujer me hablen con eshe assento d’ashha en la mayor de las intimidades…

    Y a todo esto, noto como cierta reacción de ofensa tuya por lo que digo. Curiosamente, no son raros los argentinos que se sienten profundamente ofendidos cuando alguien los mete en el mismo saco que a otros sudamericanos (colombianos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etc.), como diciendo, un respeto, que nosotros somos europeos emigrados a América, no nos mezcle, ni confunda.

  177. Albertiyele
    Enviado el 21/12/2012 a las 1:48 AM | Enlace permanente

    Ninguna ofensa. Casi te diría que al contrario: yo cuando hablo de inmigrantes no suelo hablar de “ellos”, sino de mí misma. Y no tiene ni la más mínima importancia, pero tampoco emigré por razones económicas extremas.
    El lenguaje no es el que dice inmigrantes en un caso y expatriados en otro. Sos vos el que lo dice. La lengua, que es un abstracto, no tiene nada que ver. ¿Vos suponés, o algún argentino supone, que alguien merece “un respeto” por ser europeo o descendiente de europeos? ¿Y los asiáticos o los africanos y sus descendientes no merecen “un respeto”? Mmmmmmmmmmm… Lo mismo pensaban los blancos de
    Sudáfrica.
    A mí poneme en la misma bolsa que a los peruanos, los colombianos y los chilenos. Como ellos, soy americana. Y sobre todo poneme siempre, por favor, en la bolsa de los inmigrantes de cualquier lugar que sean. Soy nieta de inmigrantes, madre de inmigrantes, y una inmigrante yo misma. Donde estén ellos, estaré yo.

  178. Albertiyele
    Enviado el 21/12/2012 a las 1:55 AM | Enlace permanente

    David CG,

    En cuanto a tu fantasía de que en la mayor intimidad te hablen con “ese acento”, te haré dos breves acotaciones: 1) mi santa madre suele decir que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede conseguir. :-))) (Si alguna vez se diera el caso, acordate de lo que te digo ahora: entenderías muy poco; las palabras más íntimas y más cotidianas son las más diferentes, y hasta hay razones lingüísticas para eso)
    2) Cuando aparezca por aquí el profeta Malaquías, preguntale. Él tiene experiencia en el asunto.

  179. José Bonaque
    Enviado el 21/12/2012 a las 10:30 AM | Enlace permanente

    Alto, claro, sonoro y cierto. Enhorabuena.

  180. Ana
    Enviado el 21/12/2012 a las 10:43 AM | Enlace permanente

    Yo lo pienso y lo digo. Pero en tu escritura esas palabras se cargan de fuerza.
    Gracias por darnos voz a los que lo pensamos.

    Cristina Schaaf,

  181. Enviado el 21/12/2012 a las 7:50 PM | Enlace permanente

    Hace tiempo intervine en este foro y comenté ácidamente ciertas posturas de la sociedad en la que vivimos y nuestra inactividad como ciudadanos. Eran otros tiempos (y no hace mucho, pero la caída al pozo incrementa su velocidad exponencialmente), con “menos crisis” pero con iguales síntomas de brutalidad hacia lo público. Constaté que, pese a encontrarme en un entorno plural y por tanto progresista, no se entendió mi crítica hacia algunos intelectuales contemporáneos que no aprovechaban su tribuna para hacer público lo que muchos pensábamos pero no podíamos poner blanco sobre negro en la conciencia pública que (parece) son los medios de comunicación. Hoy es de ley agradecerle a Antonio Muñoz Molina tanto esta entrada como otras muchas que últimamente está redactando en este blog. La soga que el sistema económico mundial nos está echando al cuello hace que nos exijamos premura: si no es ahora, creo, no tendremos más oportunidades. La involución se consuma y nosotros estamos (solo) mirando. Desde el arte, desde la cultura, desde cualquier rincón en el que estemos, debemos defender lo que nos corresponde; porque es nuestro, de todos. Y luego ya no podremos decir esto último.

    Lo público no se vende: se defiende.

  182. Enviado el 25/12/2012 a las 8:58 PM | Enlace permanente

    Si me admitís, me apunto al grupo: son forajidos. Y como en las películas de vaqueros, la situación necesita que formemos una partida y slagamos a enfrentarnos a ellos.

  183. Enviado el 26/12/2012 a las 1:09 PM | Enlace permanente

    Antonio, muchas gracias por decir.

  184. Jesús González
    Enviado el 26/12/2012 a las 7:01 PM | Enlace permanente

    Sin duda tienes toda la razón del mundo Antonio. El apelativo de piratas o ladrones también sería adecuado, pero el mejor apelativo para este tipo de deshechos de nuestra sociedad es, como dices Gangsters de magnates…, pero discrepo en lo de prostíbulos y casinos, a menos que no te refieras a ese tipo de negocios de forma literal, en cuyo caso entenderé que te pudieras referir también a bancos sin escrúpulos, especuladores “fraudulentos”, y grandes empresas del IBEX que no pagan sus impuestos.

    Lo mejor de todo es comprobar que no tienen pelos en la lengua, y que una vez que han ganado las elecciones dicen absolutamente todo lo que piensan, lo que más me gusta de este PP es que gracias a este tipo de frases vomitadas por algún esperpento de la política, SON PREVISIBLES, no se quedó todo en la frasecita de Andrea Fabra, no, ví como entre todos los políticos peperos hicieron piña a su alrededor, ¿Por qué?….porque así es como piensan TODOS, ya no me queda ninguna duda.