Basta de juegos

Estamos en el filo del abismo y parece que no pasa nada. Nos encontramos ante la peor crisis desde el final de la dictadura y seguimos entretenidos con los sectarismos, con los narcisismos identitarios, con las politiquerías de siempre, con las bromitas gamberras de creernos rebeldes porque silbamos un himno, de creernos radicales porque obedecemos una ortodoxia beata. Yo me acuerdo muy bien de como era 1977, 1978. También me acuerdo de 1973 y 1974. Todo lo que tenemos ahora y despreciamos y quizás solo valoraremos cuando lo hayamos perdido era entonces en gran medida una quimera. Todo lo que hemos disfrutado sin ninguna gratitud durante más de treinta años parecía inalcanzable. Hay dos maneras de juzgar lo que se tiene: una, comparándolo con un ideal de perfección, con un paraíso futuro o un paraíso pasado cuyo principal mérito común es que nunca han existido; otra, comparar con lo que teníamos antes, o con lo que tienen otros, en casi todo el mundo. España, claro, no es la sociedad más justa ni más igualitaria: pero es más justa, por ejemplo, que Estados Unidos, y más igualitaria y habitable que la mayor parte de los países del mundo. La imensa mayoría de nosotros nos hemos beneficiado de este sistema democrático hacia el que casi nadie siente ninguna obligación ni ninguna lealtad. Los que quieren autogobierno han tenido más del que tuvieron nunca, salvo en sus reinos de fantasía medievales o neolíticas; los que queremos igualdad ante la ley, libertad de expresión y servicios públicos fundamentales los hemos tenido y los tenemos más que en la mayor parte de los países del mundo real. Cómo es pasar una enfermedad grave en Estados Unidos y no tener un seguro suficiente para cubrirla; o querer darle una educación decente a los hijos.

Hay muchas cosas que a mí no me gustan en mi país, claro que sí. Lo digo alto y claro siempre que puedo. Pero he vivido en un país mucho más pobre y en un país sometido a una dictadura y sé cuál es la diferencia. Y sé que en estos momentos o buscamos por una vez defender entre todos lo mejor o vamos a hundirnos todos juntos. Llevamos treinta y tantos años cultivando diferencias, haciéndolas irreconciliables, inventándolas cuando no existían, echando sal en las heridas, prefiriendo la discordia, poniendo la tribu por encima de la ciudadanía. Y al mismo tiempo disfrutando de las libertades y los servicios de una sociedad avanzada. Tenemos casi seis millones de parados y una depresión atroz y seguimos negándonos a abrir los ojos, a encontrar cosas en común, a distinguir lo necesario de lo superfluo, a decidir razonablemente a qué cosas habrá que renunciar para salvar las imprescindibles. La energía necesaria para encontrar soluciones prácticas la seguimos dedicando, alentados por la chusma política, a buscar chivos expiatorios, a repetir eslóganes antes que a elaborar argumentos, a afirmarnos ferozmente mediante la negación de lo que creemos que no somos, que casi siempre es una parte de lo que somos.

Sucedió algo parecido en otra de las crisis pasadas, la más grave de todas, la del principio de la guerra civil. Los militares, los terratenientes y la iglesia católica se levantaron contra la República y cada una de las fuerzas que hubiera debido defenderla consideró que había llegado la ocasión de aprovechar el desastre para cumplir sus fines particulares: los anarquistas el paraíso anarquista, los socialistas de Largo Caballero el gobierno de Largo Caballero, los catalanistas la independencia de Cataluña, los nacionalistas vascos la independencia de Euskadi, etc. Esa República por la que ahora parece existir tanta nostalgia no tuvo a nadie o a casi nadie que la defendiera. Manuel Azaña, Juan Negrín, Indalecio Prieto, que creían en ella, se encontraron trágicamente solos. El resultado fue una guerra espantosa y casi cuarenta años de tiranía.

Demasiada gente está sufriendo ya para que sigamos sin tomarnos en serio la posibilidad de la ruina, la necesidad angustiosa de poner los cinco sentidos en lograr que las cosas puedan ser algo mejores para todos. Lo que suele venir cuando se hunde una democracia imperfecta no es una democracia perfecta ni un paraíso sino una calamidad seguida de una dictadura. Así que habrá formas más fértiles de heroísmo o de rebeldía que abuchear un himno en un partido de fútbol.

Suffrage universel dédié à Ledru-Rollin ( Frédéric Sorrieu, 1850)

Suffrage universel dédié à Ledru-Rollin ( Frédéric Sorrieu, 1850)

269 Comments

  1. Marco
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:53 AM | Enlace permanente

    “La poesía puede salvar al hombre. Hasta en lo imposible”.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/29/actualidad/1335714401_529589.html

    Frase apropiada para la entrada de hoy, y que dedico a José Carlos P.T.

  2. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:56 AM | Enlace permanente

    En los últimos tiempos es la primera vez que he reflexionado acerca de la importancia que tiene que haya personas con criterio y capaces de hacer un análisis objetivo de los acontecimientos. Hasta ahora no les daba tanto valor. O no recapacitaba tanto en lo importante que es para una sociedad albergar el mayor número posible de personas así. Pero últimamente se va abriendo paso la convicción de que en momentos de inflexión como en el que nos veo ahora, que haya un número suficiente de ellas y se les escuche, puede ser crucial.
    Un año después empiezo a comprender la frase que encabeza este blog: “En política, como en arte,
    los novedosos apedrean a los originales
    Antonio Machado” Antonio Machado.
    El único optimismo que atisbo es el de pensar que, en conjunto, la sociedad de hoy en día puede ser mucho más crítica y constructiva que en la que crecieron mis padres. Pero habrá que demostrarlo y está por ver si llegaremos a tiempo.

    (Otro punto en el que España es mejor que otros países es en el de la emancipación de las mujeres, pocos lugares conozco donde tengamos, a pesar de lo que aún falta por conseguir, tanta libertad).

    Dejo el link de Salvados de este domingo, el programa de Jordi Evolé. Cómo puede ser que todas estas cosas que nos muestra estén pasando hoy. Cómo puede ser que un Tribunal de Cuentas no tenga independencia, no se renueve, no lleve las cuentas al día, que los bancos y las cajas, estén tan entremezclados con los organismos políticos, con aquellos que han de gobernar el país. Todo esto cómo puede estar pasando y que haya tenido que venir esta tremenda crisis para que salga a la luz y todavía, aún, no se discuta entre todos la forma eficaz de reaccionar.

    http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__partidos_politicos__las_cuentas_claras/606193/1

  3. diana smith
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:28 AM | Enlace permanente

    Muchas gracias Antonio, por este escrito tan lleno de razon e inteligencia. Ayer estaba pensando que estaria muy bien que nos ayudaramos mas entre nosotros y a ver si algunos politicos aprenden que todos somos humanos y da lo mismo el color, el idioma o el pais en el que hayamos nacido.
    Abrazo fuerte.

  4. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:04 AM | Enlace permanente

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/30/barcelona/1335783176.html

    El basta de juegos Antonio tiene que empezar con hechos concretos, nada de palabras, que ya nadie se cree. Esta noticia que muestro es el pan de cada día, la clase media desaparece y parece que este detalle nos importa a una minoria. Las viviendas vacias se caen de puro abandono y mientras hay miles de personas intentando sobrevivir en las peores condiciones. Así no funciona ninguna democracia. Y el amiguismo Antonio, todo tiene disculpa si el infractor es el cumpel, el primo, el que me invito muy simpatico a un programa de televisión, o de radio, el hermano, el cuñao, o el compadre. El todo vale.
    Me da vergüenza un pais que permite ese chabolismo, esas gente buscando en los contenedores, y que esa gente no sean los mendigos que crea un sociedad normal de millones de habitantes, sino que sean pobres por las injusticias de un sistema que llaman democrático.
    Hay dinero para repartir, hay viviendas para repartir.
    En España nos gusta mucho lo del sistema público, y yo desde aqui me parto de risa. Lo publico supone dar, ofrecer, trabajar para la comunidad sin pensar en recibir, dejar lo privado a un lado cuando a la larga se beneficia una mayoria.
    Anoche venia en el tranvia y me quedé de pie mirando la gente que había dentro, 60 viajeros, y en apariencia, (lo digo porque los nativos de aqui no son todos rubios con ojos azules)50 de ellos eran extranjeros! 15 negros, 7 personas de India, o algun pais donde lleven Shari, estaban a mi lado y hablaban aleman y su idioma, habia turcos, rusos, españolas. Y lo mejor de todo era que estaban tan tranquilos, sin ser más o menos que nadie, con sus derechos y obligaciones como cualquier aleman. No hay diferencia,no son más pobres o más ricos, no tienen más derecho a la sanidad o menos que yo. Si viven de la ayuda social, lo primero que reciben es la tarjeta de asistencia, y sus hijos van a la escuela con el mio.
    Hay que luchar por la clase media, por la integración sin darle tantas vueltas, hay que tener en cuanta que somos todos humanos, con hambre, sed y ganas de meternos en una cama cuando estamos cansados, que necesitamos un techo. Para que una sociedad sea justa, no puede acumularse el capital en manos de unos cuantos que se pasean delante de las chabolas con sus BMW, no se puede.
    Pero sigo oyendo que las cosas en España no estan tan mal, y desde aqui cuando oigo o veo que cada vez hay más chabolas me parece que estamos en las ultimas, en la injusticia descarada.

  5. LuzMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:05 AM | Enlace permanente

    “Tenemos casi seis millones de parados y una depresión atroz y seguimos negándonos a abrir los ojos, a encontrar cosas en común, a distinguir lo necesario de lo superfluo, a decidir razonablemente a qué cosas habrá que renunciar para salvar las imprescindibles.”

    Ojalá, Antonio, este escrito tan crítico como esclarecedor, tus “sigamos”, “La imensa mayoría de nosotros nos hemos beneficiado”, etc. nos ayuden a toda/os a tomar conciencia, dejar de lado banderías políticas y trabajar junta/os por un mañana mejor. Creo que no puede haber mejor homenaje para este 1ro. de mayo.

    ¡Feliz Día Internacional del Trabajador! para toda/os. Nos veremos mañana.

  6. LuzMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:06 AM | Enlace permanente

    “Tenemos casi seis millones de parados y una depresión atroz y seguimos negándonos a abrir los ojos, a encontrar cosas en común, a distinguir lo necesario de lo superfluo, a decidir razonablemente a qué cosas habrá que renunciar para salvar las imprescindibles.”

    Ojalá, Antonio, este escrito tan crítico como esclarecedor, tus “sigamos”, “La imensa mayoría de nosotros nos hemos beneficiado”, etc. nos ayuden a toda/os a tomar conciencia, dejar de lado banderías políticas y trabajar junta/os por un mañana mejor. Creo que no puede haber mejor homenaje para este 1ro. de mayo.

    ¡Feliz Día Internacional del Trabajador! para toda/os. Nos “veremos” mañana.

  7. Enviado el 01/05/2012 a las 8:19 AM | Enlace permanente

    Cuando uno entra en El tema (la crisis), las generalizaciones son inevitables, pero también necesarias. Más que nunca. Porque perderse en discusiones bizantinas cuando el barco se está hundiendo es de idiotas. Así que yo voy a aportar mi generalización, aun sabiendo que habrá quien me la rebata con razones y ejemplos particulares: la España de hoy es la España que se ha forjado en los últimos 30 años, y entre sus principales características negativas hay una que destaca y hiere de muerte nuestro país: no tenemos ganas de trabajar.

    Esta es mi generalización. Sé que es injusta -en primer lugar conmigo mismo, ya que hay días en que trabajo 12 horas-. Pero, precisamente a causa de mi trabajo, hablo con muchas personas al cabo del día en conversaciones informales en las que uno se deja ir y, generalmente, dice lo que piensa. Y mi conclusión es esa: No tenemos ganas de trabajar. Y aún peor: no sabemos trabajar. Que hay gente brillante, está claro; que hay personas capacitadísimas para dirigir el destino del mundo, también está claro. Pero España, y una parte de esos 6 millones de parados actuales, se durmió en el sueño del ladrillo. Y ahora sabemos que éste ha sido un sueño estéril, vacuo… y breve.

    Está claro que soy pesimista. Pero un pesimista que, sin embargo, trabaja de sol a sol para que, al menos su área de influencia, su parcela de responsabilidad personal, pero también ciudadana, se mantenga a flote, resista. Mi trabajo consiste en que personas con enfermedades mentales graves puedan tener un trabajo. Lo escribo y me sonrío: con la que está cayendo, pretender que también los locos tengan trabajo parece una absurdidad. No sé.

    Faltan matices en lo que he dicho. Cuestión de espacio y tiempo. Termino diciendo que hoy es fiesta, y aún no salgo de mi asombro. España se hunde, y nos vamos de puente. Pienso a veces que nos merecemos lo que tenemos, aunque no sea verdad. Lo que sí es verdad, sin embargo, es que nos merecemos lo que hemos votado.

    No hay una receta exacta y justa para salir de donde estamos. Pero sí una aproximada y necesaria: trabajar, trabajar y trabajar.

  8. Elisa
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:31 AM | Enlace permanente

    Demasiado cierto para ser creído. Cuando escucho ciertos comentarios de políticos hiperdemagogos pienso: ¿serán conscientes de su irresponsabilidad? Me transmiten una sensación de obscena frivolidad e incluso de tremenda mala leche.

  9. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:40 AM | Enlace permanente

    Felipe,

    Sin duda pienso como tu. Se entiende muchas veces que el tiempo libre es para no hacer nada, pero el tiempo libre se puede utilizar en sacar adelante algún proyecto comun. Hay un interes privado, que parece nos indica que nuestro trabajo es de 8 a 3 y luego que me dejen en paz.
    Vale que no todo el mundo, pero es así, no hay una conciencia de comunidad, a no ser para organizar las fiestas del pueblo. Pero si a los mismos les dices: oye, vamos a organizarnos para adecendar esa casa que era de mi padre y la ragalo al ayuntamiento, para que pueden vivir unas familia que estan en las últimas.
    Entonces la respuesta es la misma que me daban a mi. Anda Consuelo, que siempre estan con inventos. Luego metes a gente en la casa y no te los quitas de encima. Y quien te va a ayudar? esos que estan comiendo pipas en la plaza? Olvidate Consuelo.
    (claro que seran detalles solo de mi pueblo)

  10. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:44 AM | Enlace permanente

    Felipe, no te entiendo, Felipe. Cómo que no hay ganas de trabajar. Están las facultades llenas de recién licenciados en arquitectura deseando trabajar. Pero en lugar de pedirles a ellos que hayan hecho los últimos puentes, el aeropuerto, o los edificios más emblemáticos de mi ciudad, el ayuntamiento se los concedió al arquitecto más caro y de más renombre que encontraron. Mis amigos arquitectos que tienen padres igual que los míos han salido a flote poniendo una academia de clases particulares o, los que han sido más osados, apostando por crear una agencia entre varios amigos y ahora hasta construyen frontones en algún que otro pueblo y hasta les da por estudiar formas alternativas y más eficaces de aprovechar la energía solar en una casa.
    Las facultades de filología y de Historia están llenas de gente con ganas de estudiar y dejar constancia de la Historia de su entorno, o de la más lejana, o de recoger el nombre con el que los campesinos de una región denominan a las plantas, o de estudiar la relación de lenguaje y capacidad matemática, qué se yo.
    Y los que han decidido estudiar una FP están deseando poder hacer una labor, los que no han estudiado también, hasta los jubilados y los viejos tienen ganas de echar una mano en lo que sea, no conozco gente que de verdad no quiera trabajar. Si al de dos días de estar ocioso se le coge asco a la máquina de videojuegos…

    Lo que no hay es un gobierno que sea capaz de mirar alrededor y crear oportunidades para que toda esa gente pueda desarrollar al máximo su capacidad. Porque la mayoría de los políticos sólo saben dedicarse a la política y a hablar y no han hecho otra cosa en estos treinta años que dar discursos desde que eran adolescentes hasta ahora. Y porque lo único que les interesa es conservar todos los cargos donde han ido colocando a toda una red de enchufados. Y para ello lo único que necesitan es poner a parir al contrario para que le miren con malos ojos y prefieran votarles a ellos.

    Aquí también es puente y ayer no había ni la mitad de gente en el metro, los alemanes también se cogen puente, y en los Länder católicos tienen incluso más festividades que en España. El problema no son los día de fiesta ni los cafés que se toma la gente. Yo creo que no. No lo sé, qué sabré yo, pero no te entiendo que la gente no tenga ganas de trabajar. Lo dices porque nos hemos acostumbrado a trabajar mucho menos duro que nuestros padres? Porque no queremos recoger fresas y lo hacen los inmigrantes? No lo sé, la verdad.

  11. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:48 AM | Enlace permanente

    joer, me van a dar las nueve y sin empezar a trabajar, agur.

    Queria haber dicho antes también, que gracias. Porque si los que tienen criterio no hablan, tampoco se les puede escuchar. Aunque nunca le pediría a nadie que hablase, hablar es demasiado generoso muchas veces. Gracias.

  12. Enviado el 01/05/2012 a las 8:59 AM | Enlace permanente

    Impecable entrada la de antoniomm.
    Habría que sacarla de estos portátiles, imprimirla y pegarlas por las esquinas.
    Tendríamos que meter en un aula a toda la clase política,leerles el texto,hacer con ellos un comentario de texto de aquellos que hacíamos en bachiller y obligarlos a confeccionar una nueva declaración de intenciones para con los ciudadanos.
    Deberíamos parar esa masa laboral que hoy se manifiesta por las calles, entregarles el escrito y conseguir que lo meditaran y comentaran en voz alta.
    Me emociona esta entrada tan sentida,tan de defender esta España nuestra, reconociendo que aún tenemos tiempo, y posibilidad de de seguir disfrutando de ese país donde tan felices y estupendos han crecidos nuestro hijos.Pongámonos manos a la obra.
    No tiene precio tu entrega de hoy.

  13. rma
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:04 AM | Enlace permanente

    También la Transición es un paraíso perdido, una utopía mejorada por la memoria. Unos la consideran modélica y otros, no tanto. Yo me quedo en el término medio porque, a diferencia de ahora, había un horizonte claro al que acudir. Ahora no parece claro ni dónde estamos, como para saber a dónde queremos ir. La subida de tasas en la Universidad no es una medida puramente económica, no va a aumentar los ingresos per se y disminuir la necesidad de financiación pública. Habrá quien se quede en el camino, quien no pueda seguir estudiando porque no se lo pueda pagar. Habrá quien lo deje o no se plantee estudiar en la Universidad, y esos serán ingresos que se pierdan. Por eso digo que no es una medida puramente económica, sino ideológica.

  14. Enviado el 01/05/2012 a las 9:14 AM | Enlace permanente

    Serapio, en Alemania podéis hacer fiesta. Pero en España me resulta obsceno que se haga un puente de cuatro o cinco días. Así de sencillo.

    Ya he dicho que a lo antes escrito le faltaban matices. Y uno de ellos era la edad laboral de las personas de las que hablaba. Pero sobre todo el grado o nivel social de esas personas. Tu mirada y la mía, Serapio, y tu experiencia y la mía, son distintas en ese ámbito. Sé que me meto en un fregao de narices, pero creo que hay toda una generación de trabajadores currantes en España que, buena-parte-de-ellos, se ha echado a perder en los últimos 10 años. No hablo de profesionales liberales, ni de investigadores, profesores, médicos etc… Hablo de la sala de máquinas de un país: los obreros. Y si a esta falta de empuje, le añadimos la abusiva, clasista y repugnante actitud de nuestros gobernantes hacia esas personas que somos, o deberíamos ser, el motor de nuestro país, pues el conflicto y el alucinante inmovilismo por ambas partes está servido.

    De los funcionarios prefiero no hablar, para no descalabrarme definitivamente en la conversación de hoy.

    Del ámbito universitario, Serapio, no puedo hablar, pues tengo el dudoso honor de no haber estado nunca en una universidad. Pero estoy seguro de que es como tú dices. Y, de hecho, tal vez, los futuros profesionales cualificados de este país, esa gente joven que sueña un futuro inmediato, están entre los más perjudicados. Es muy triste.

    Francamente, está conversación se me hace inabarcable en un medio como este. Uno tiene la sensación de ser tan inexacto como injusto. Pero, vaya, digamos que, a grandes rasgos, la cosa, bajo mi opinión, iría por ahí…

    Un saludo, Serapio.

  15. Enviado el 01/05/2012 a las 9:27 AM | Enlace permanente

    Quería decir: “…se ha echado a perder en los últimos 20 años”. El matiz es importante, pues la cosa se viene cociendo desde hace tiempo.

  16. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:28 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    La diferencia Serapio de los puentes es cuando son regalados y cuando no. No sé como es ahora en España, antes los puentes consistian en cerrar la empresa, sin más consecuencias.

    Aqui y tu lo tienes que saber, tienes tantos días de vacaciones al año, y te los organizas como quieras, es decir si te tomas libre ese puente, luego tienes un día menos en verano.
    No has leido a Paco el otro día diciendo que en su pueblo los niños entre el puente, la cruz de mayo y las fiestas del pueblo no tendran clase hasta el día 7? Es un caso aislado? no lo sé.
    Qué hay muchas fiestas católicas en Baviera? dime cuando empiezan en miercoles y se alargan hasta el lunes? y no te has dado cuenta que los fiestas de las ciudades, de los Estados Federales, del vino, etc, etc, etc, Siempre son viernes tarde, sábado y domingo.
    Sin duda hay mucha gente con ganas de trabajar en España y no pueden, pero seguro que no se estan quietos, no esperan, esos no estan viendo pasar la gente en la terraza del bar y qujandose de como esta la situación, las ganas de trabajar no siempre van unidas con un salario.
    Ayer discutia una de las españolas con las que yo estuve sobre lo que trabajan las empleadas del Corte Ingles, y todo porque ella habia estado allí empleada y no habia parado de atender a clientes, pero la realidad es que la mayoria de las empleadas han estado pasando las horas hablando entre ellas, y ganando un sueldo por no hacer nada. El escaquearse ha sido un deporte con más aficionados que el futbol.

  17. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:35 AM | Enlace permanente

    En España la moda de mandar a los hijos a la Universidad, que tengan muchas carreras, y no se dan cuenta que lo que hay que fomentar son los estudios profesionales. Esta es la ruina de hoy, que no tenemos ventaneros, ni cristaleros, ni fontaneros, ni electricistas, ni panaderos, etc, etc ,etc Hasta miles de profesiones que son las que levantan y mantienen un país.
    Las profesiones en muchos casos se han pasado de padres a hijos, y a la fuerza, porque el que más y el que menos preferia a su hijo estudiando empresariales.
    El nuevo gobierno deja de nuevo abandonada la Formación Profesional, no le damos el valor que tiene.
    Hasta que no veamos a un maestro fontanero con el mismo valor que a un arquitecto, no avanzamos.

  18. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:43 AM | Enlace permanente

    Que me dan las 9:40 y todavía no tengo la cabeza en el trabajo como debería. Consuelo, date un a vuelta por Karstadt si tienes ahí, o por Kaufhof o por Oberpollinger y dime si no ves dependientes mirando hasta el calzado que llevas, por no tener otra cosa que hacer…
    La clase obrera es la que más conozco, a los otros sólo les he conocido de adulta. A la clase obrera es a a la que más tiene que ayudar el gobierno, Felipe, y si se han echado a perder, de verdad crees que ha sido porque no han querido trabajar? Y si así ha sido, quién les ha convencido gracias a su pésimo ejemplo, de que los méritos o el esfuerzo, no “sirven para nada”?. Quién?.

  19. illatranquila
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:57 AM | Enlace permanente

    Gracias Antonio. Al leer tu brillante artículo casi me echo a llorar. ¡Me duele España! No es posible tanta irracionalidad, estupidez, sectarismo… Hace tiempo que quiero rebelarme y no sé cómo. Sufro no ya por mí ni mi generación, sino por la de mis hijos (aun demasiado jóvenes). Y sufro porque les auguro un futuro oscuro, peor al nuestro y sobretodo alejado de esta país al que aun amo y del que muchos quieren despojarme. Lo triste es que intuyo, desesperado, que lo mejor para ellos es que se marchen…

  20. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:00 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Y no las ves limpiando? Y sacando cajas del almacen? Y no sabes que todas llevan su título de vendedoras, que ha durado tres años, y que tienen un sueldo mucho más bajo que cualquier vendedora del Corte Ingles de antes? Pero sin duda, sin ninguna duda habrá vendedoras aqui que se toquen las narices.

  21. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:02 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Lo digo en serio, sin ninguna ironia. Aqui también hay gente vaga, descaradamente vaga. Preguntaselo a mi marido que trabaja en el Arbeitsamt y tiene que verselas con muchos que no paran de inventar para no coger esparragos.

  22. Juan
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:10 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Por supuesto que hay gente con ganas de trabajar, y muy bien preparados, pero también es cierto que culturalmente, para mucha gente, en Espana, un buen trabajo no es un trabajo interesante, enriquecedor, etc un buen trabajo es aquel donde se trabaja lo menos posible. Los políticos habrán cometido errores, los banqueros se habrán enriquecido inmoralmente, pero caray,muchos espanoles han demostrado tenerlos cuadrados : apalancados en el sofà viendo a la belen esteban, dejando de estudiar para ponerse a poner ladrillos, endeudandose hasta las cejas para consumir… Es muy facil echar la culpa sempre a los otros, pero habra tambien que asumir responsabilidades por nuestros propios errores.

  23. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:28 AM | Enlace permanente

    “…Demasiada gente está sufriendo ya para que sigamos sin tomarnos en serio la posibilidad de la ruina…”

    “Estamos en el filo del abismo y parece que no pasa nada…”

    Este Basta de juegos no solo es un grito desgarradoramente acertado hacia una concienciación de lo que de verdad estamos arriesgando todos, sino también una visión anticipada de una jugada casi cantada.

    http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/news/WCMS_178897/lang–es/index.htm

  24. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:43 AM | Enlace permanente

    Juan, sí, pero es que los que están arriba, los que pueden incentivar el aprecio por el esfuerzo y el trabajo son los gobiernos. Los que deciden políticas que hagan comprender a la gente que la dedicación y el esfuerzo ha de ser igual si se es arquitecto o fontanero, son los gobiernos. Los que se han cargado a la clase obrera son los gobiernos. Los que se están cargando a la clase media son las malas políticas. Los ciudadanos sí tenemos muchas culpas y una de ellas es votarles.
    Si he estudiado ha sido porque concedían becas, si he tenido asistencia médica ha sido porque había sanidad para todos, hasta para los de veintisiete años que nunca habían cotizado porque seguían estudiando. Si todo eso ha sido posible ha sido porque no se habían cargado la clase media y se la están cargando. Se la están cargando unos y los otros porque nunca se ponen de acuerdo en nada. Se la están cargando y no tienen perdón alguno. Malditos mentecatos.

  25. Enviado el 01/05/2012 a las 10:47 AM | Enlace permanente

    Antoniomm, esa mirada atrás, hacia los años setenta, nos hace ver a muchos la situación de hoy tal como la describes. Pero hay quien echa también esa mirada atrás y sólo sigue viendo el asunto de los himnos y banderas, como si el tiempo se les hubiese detenido, como si todo lo vivido en estos casi cuarenta años (sí, ya han pasado otros cuarenta años desde aquellos fatídicos cuarenta años) no hubiesen significado nada. Yo también me acuerdo muy bien de los setenta y por ello defiendo muchas de las medidas que se tomaron en la tan denostada Transición (sí, ya sé que tuvo muchos defectos), tanto a nivel político como económico. Cierto que veníamos de donde veníamos y casi todos estábamos de acuerdo a donde queríamos llegar. Veníamos del infierno y no es que quisiésemos alcanzar la gloria pero al menos sí salir del averno para que las llamas no siguieran quemándonos. Ahora es al contrario. Pienso que muchos no se han dado cuenta de cómo han vivido en estos años (económica, política y autonómicamente) y tampoco se dan cuenta de a dónde puede ir a parar ese País de Jauja bruegheliano que parecía la España de unos años atrás.

  26. José Carlos P.T.
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:51 AM | Enlace permanente

    Marco,

    Gracias, Marcos, por el detalle.

    Un saludo grande.

    Y un cordial saludo a todos.

  27. Leonardo
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:53 AM | Enlace permanente

    Qué pena que esté ocurriendo esto en España! Guardando todas las distancias, ya he vivido esa clase de descomposición en otra parte. Nosotros sufrimos varios períodos de dictaduras que costó décadas de sangre superar. Después de caída la dictadura, vinieron décadas de crecimiento y dinero a manos llenas. Y nos acostumbramos como nación a esa abundancia. Pasó a ser un “deber ser”. “Debo tener dinero”, “me debe ir bien”… Creo que a través de ese bienestar se corrompieron los valores. Como sociedad lo perdimos todo, teniéndolo todo. Tanto en las clases políticas como en la población en general. De los políticos tuvimos sólo corrupción y del ciudadano común la llamada “viveza criolla”. En Venezuela, alguien que aprovecha la situación para sacar beneficio es un “vivo” y de allí la “viveza”. Se dejó de alabar el esfuerzo y el trabajo duro para rendirse al facilismo. Los parados, los inmuebles vacíos, los universitarios sin futuro, todo eso lo viví. Habláis de ello y me parece una película que ya he visto muchas veces y sé el parlamento que dirá el próximo personaje en aparecer en pantalla. Lamentablemente no tiene un “happy end”. España en este momento tendrá que cuidarse de los posibles mesías. De las grandes promesas. Lo que vivís, es el caldo de cultivo ideal para tomar las peores decisiones y elegir al peor de los demonios. Pasó en Alemania con Hitler, cuando su jerga flemática nacionalista caló en todos. Pasó en Perú con Fujimori, pasó en Venezuela con Chávez, con horrorosas consecuencias. Olvidamos que habíamos conquistado un estado estable con una democracia que se ocupó de ayudar a establecerse a las otras democracias latinoamericanas. Olvidamos lo mal que la pasamos en dictadura, banalizamos el bienestar y lo dimos por hecho, y sólo nos ocupamos de “castigar” a las clases políticas que nos engañaban. No protestamos a tiempo cuando vimos que el cáncer avanzaba, cuando permitimos poner rejas en puertas y ventanas e hicimos más altos los muros de nuestras parcelas para protegernos de una sociedad que se descomponía. Salid a protestar cuando aún se puede, recuperad el derecho a que “cada cosa” sea bien hecha, porque cuando se haya errado en todo y además se hayan elegido a los peores, será demasiado tarde. Cuando el mal se instala no lo hace por corto tiempo…

  28. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:57 AM | Enlace permanente

    A lo mejor, illatranquila, si esa futura opción de que tus hijos tuvieran que marcharse fuera de España a trabajar la siguieras contemplando con tristeza pero sin desesperación, tu sufrimiento disminuiría un poco.
    Tú siempre querrás lo mejor para ellos. Seguro.

  29. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:58 AM | Enlace permanente

    Leonardo,

    Cómo me gusta leerte!
    Y saber además de que hablas y porque.

  30. Enviado el 01/05/2012 a las 10:58 AM | Enlace permanente

    Querido AMM: tu artículo de hoy cumple sobradamente con la función del intelectual: ordenar ideas, organizar un análisis, preparar un pensamiento para los lectores.
    Hoy lo haces con una energía y una eficacia muy de agradecer en los zafios teimpos que corren.
    Gracias,

    AG

  31. José Carlos P.T.
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:59 AM | Enlace permanente

    La lucidez es claridad en el pensar. Y la entrada de hoy es un claro ejemplo de ello. Gracias ,Antonio. Es una entrada impagable. :-)

  32. Enviado el 01/05/2012 a las 10:59 AM | Enlace permanente

    He disfrutado mucho leyendo la entrada, y tenemos que ser los ciudadanos quienes exijamos a los políticos un cambio radical. Ya sabemos que éstos sólo se mueven por intereses personales, como la consecución del poder y la permanencia en él. Ya hemos visto cómo el gobierno ha postergado las medidas (incluso los presupuestos) hasta después de las elecciones andaluzas, para favorecer a su candidato de allí, y ahora tenemos que sufrir las consecuencias de esa demora.

    Puesto que hay mentes lúcidas que vislumbran el camino a seguir (piénsese en Almunia, tan alejado ahora de los líderes de su propio partido), ¿por qué no se articula un pacto alrededor de un programa de reformas?

    Va a haber que cambiar muchas cosas, incluso la organización del Estado (revisión del sistema autonómico), pero salvaguardando siempre a los débiles: sin dejar a nadie tirado.

    Empezar los recortes por la educación y la sanidad sin proteger a quienes no tienen medios propios para acceder a ellas, no es en absoluto razonable.

  33. José Carlos P.T.
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:04 AM | Enlace permanente

    Siempre que comento con mi hermano Alex la penosa situación de nuestro páis, le digo lo mismo: las democracias mal entendidas conducen inevitablemente a las dictaduras.

  34. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:22 AM | Enlace permanente

    Creo que El Roto quiere decirnos algo así como que hoy 1 de mayo de 2012 no hay más chivo expiatorio que éste (y otros casi seis millones más. Casi nada)

    http://elpais.com/elpais/2012/04/30/vinetas/1335811680_247797.html

  35. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:29 AM | Enlace permanente

    @Wall Whitman, joven patriarca de las letras.
    ………………………………………………………………………………………………………

    LA ORQUIDEA

    No eres de nadie ni eres de papel
    dentro de una vitrina con siete candados.
    Tu voz es la voz del aire y alas transparentes.
    Hay quienes te escupen a diario,
    y me escupen porque voy contigo
    cogido de la mano, mientras visito el mercado,
    me adentro en los jardines a podar las rosas
    y hay nubes de felicidad en mis bolsillos.
    Todos hablan en tu nombre,
    mas no eres del color de las sombras:
    no hay en ti ríos apagados
    ni enfurecidos dientes contra nadie.
    Eres hermosa como una Orquídea
    y frágil como un pájaro recién nacido.
    Yo te celebro todos los días del año,
    con silencio, rosales, más silencio y campanas.
    No hago de ti leña para el fuego.
    En tus territorios sin fronteras
    duermo en la paz de tus bosques,
    con libros como incendios,
    con labios que ríos, con nombres que son vida.
    Nadando en tus aguas me siento libre.
    En mi diccionario de claridades
    la luz de tu nombre es “Democracia”.

    …………………………………………………………………………………………………………..
    ( viernes, 16 de marzo de 2012 )

    Un cordial saludo a todos desde Fuenlabrada

  36. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:40 AM | Enlace permanente

    ¡¡Menuda rentrée José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )!!
    Un auténtico y sentido homenaje en un instante muy especial.
    Enhorabuena, es precioso.

  37. Teresa G
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:47 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid ),

    Otro saludo y gracias por este regalo. Me ha gustado mucho, como siempre.

  38. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:54 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid ),

    Lo dicho, el que vale vale.
    Contigo estoy aprendiendo a leer poesia.

  39. Enviado el 01/05/2012 a las 12:03 PM | Enlace permanente

    !Qué lucidez¡ Chapeau.

    Mi admirado Antonio, me temo que nos siguen dando los mismos opiáceos de siempre: La culpa es del enemigo y el enemigo es el otro partido, la otra región, la otra nacionalidad, el otro país, el otro gobernante… Siempre fue así y siempre les fue bien a los creadores de mitos, leyendas y molinos de viento.

    Es más, creo que ahora los opiáceos los cortan con tiza porque hay quien piensa que lo que nos pasa es que somos unos vagos. Genial.

    Me permito recomendar un libro y una columna.
    El libro es: ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. De Ángel Pacual-Ramsay y Andrés Ortega.
    La columna es de Juan José Millás:
    http://elpais.com/elpais/2012/04/26/opinion/1335442116_849344.html.

    Buenos días a todos.

  40. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:16 PM | Enlace permanente

    Creo que no vais a estar de acuerdo conmigo pero acostumbro escribir lo que pienso

    Estoy de acuerdo con Antonio en el fondo de su texto, que nos tomemos las cosas en serio, que hay que trabajar, etc. Pero no estoy de acuerdo, pero nada, nada, que todo eso provenga de la irtervención de la oveja negra ayer, diciendo que ella y sus amigos o conocidos -o quien sea, quien quiera, por otra parte- iban a cantar un elefante se balanceaba en la final de la copa del rey.

    Y lo digo precisamente porque a mí los himnos ni las banderas -ni la ikurriña, ni la rojaygualda ni la francesa, ni el himno oficial español ni el vasco, del que por cierto ayer me enteré de su nombre gracias al documentado Nicolás que lo puso y yo lo busqué en Google y así me enteré, hombre, así que así se llama el gora ta gora; decía que nada de eso me ha parecido sagrado ni nada de nada, y nunca

    Lo digo desde la experiencia. Trabajando como periodista me han increpado alguna vez por no levantarme cuando ha sonado el gora ta gora en algún acto y también, creo que en 2 o 3 ocasiones y de peor manera, el español

    Me identifico mucho con Brassens, luego cantado por Paco ibáñez y otros, “porque la música militar nunca me supo levantar”

    Por tanto, no me voy a escandalizar si unas “ovejas negras” (y lo digo con cariño, me gusta el sobrenombre, lo veo un poco gamberro en el mejor sentido, juguetón) cantan sus canciones cuando el rey se levanta. Me escandaliza, eso sí, ,lo otro me hace sonreir, el que ese hombre tan respetuoso con banderas e himnos -trapajos y cancions no muy inspiradas, en mi opinión- se dedique a matar elefantes por la cara. Y esto no es demagogia, desgraciadamente, es real -real en los 2 sentidos- y ha pasado en este siglo XXI

    Y me parece muy curiosa esa santa indignación que ha producido el oir que alguien va a divertirse ante el sacrosanto himno nacional. Oh, qué poco respeto, estamos en crisis y a estos solo se les ocurre rompernos nuestra nación

    Por favor, seamos serios pero de verdad.

    De la crisis saldremos trabajando de verdad, no perdiendo el sentido del humor ni demonizando la diferencia. Trabajando, innovando, inveatigando, emprediendo, creando, escribiendo, pintando…

    Y eso de que el autogobierno de ahora es el mayor que se he vivido y todo eso, cuidado. Hoy mismo, 1 de mayo, el secretario de CCOO en Euskadi -que convooca su manifestación con UGT y no con los nacionalistas y abertzales, al loro, que no es de sos malos que aquí tanto disgustan porque van a hnudir al país en el horror del fascismo, repito, van separados- pues, bien, ha dicho que con estas nuevas leyes de recortes y de vuelta a la centralización, el autogobierno peligra y mucho

    Y autogobierno no significa separatismo ni que importe poco el otro, a ver si nos aclaramos. Significa que cada uno -pero todos- gestione desde cerca, con eficacia, con control, con leyes adecuadas a cada entorno.

    Y os dejo, que me voy a disfrutar del buen día, soleado y primaveral, tan escaso por aquí

    Ayer me decía Nieves la razón de que me guste Vila-Matas. Una de ellas -hay miles- es que dice, va a venir la muerte, eso seguro, y quizás el desastre, pero al menos tenganmos la dignidad de que cuando venga nos pille riendo

  41. Enviado el 01/05/2012 a las 12:18 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T.,

    Tu ausencia helaba los árboles del blog…Y había que regar mucho.

  42. Malaquías
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:21 PM | Enlace permanente

    “Estamos en el filo del abismo y parece que no pasa nada.”

    Tout va très bien, Madame la Marquise. (Remata el córner, Maties, que va bien centrado).

    ***********
    Guardiola, que ya está tardando demasiado en largarse, se empeña en dar muestras de su hipocresía hasta el último segundo del partido. Como la piedra aquella de Spinoza, que persevera en su ser hasta el final. Dos de sus jugadores celebran espontáneamente un gol y se ponen a bailar (son jóvenes y brasileños, qué otra cosa van a hacer). El filósofo se enfada. Això no pot ser. En el Barça no somos así. La impostura por encima de todo. Es lo que pasa cuando uno se toma el fútbol demasiado en serio: acaba perdiendo de vista su verdadera función. Alguien debería explicarle a Guardiola que tanto él como sus jugadores son meros payasos que están donde están para hacernos reír. Para contribuir a que sigamos haciendo como si aquí no pasara nada. Así que más bailoteo y menos filosofía.

    ******************
    Siendo justos, el fútbol tiene también otra función: recuperar el tiempo perdido. Si Proust hubiera escrito su obra hoy, el protagonista de su novela no habría recuperado su pasado con el olor de la madalena, ni con la sonata de Vinteuil, ni con el tropezón en la baldosa mal colocada. No. Lo habría recuperado viendo un gol en la tele. Un gol que le habría recordado otro gol de su infancia: el mismo efecto del balón, el mismo gesto del delantero al rematar, el mismo escorzo inútil del portero. El mismo lo que sea, da igual. Pero ese gol habría abierto “una brecha lateral en la línea del tiempo hacia una edad abstracta y legendaria donde es imposible extraviarse” (Juegos de la edad tardía, ya os avisé de que haría campaña).

    ***********
    Guardiola es un falso profeta. Y sé de lo que hablo.

  43. Gaspard
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:27 PM | Enlace permanente

    Antes de ponernos a vomitar sobre el Homo spanicus, ¿nos damos cuenta de que ayer hubo en España millones de personas sin puente trabajando diez, doce, quince horas, como burros, por los sueldos más bajos de Occidente, que no pueden entrar en blogs a ninguna hora?

    El país está mal. No creo que repitiendo hasta el hartazgo se consiga nada. Habiendo caído tan bajo, la ventaja es que ya sólo queda mejorar. No van a morir miles de niños por desnutrición en Castilla ni la policía va a asesinar a cuarenta manifestantes en Sol o en la Gran Vía. España es un país desarrollado, ha dado un salto de gigante en un par de generaciones. Yo no voy a silbar un himno que no es el mío, por respeto y porque me aplico el primer punto del imperativo categórico de Manolo, el de Köninsberg, pero tampoco voy a fingir: España estará mejor si deja irse a los que no quieren seguir. No hay que malgastar las fuerzas en tareas imposibles. Basta de juegos de patrias únicas e indivisibles, porque el problema no son los que silban himnos, sino la fuga masiva de capitales.

  44. Enviado el 01/05/2012 a las 12:28 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Creo que la entrada de Antonio ,está muy por encima de nuestros comentarios ayer en torno a la oveja negra…es un análisis completo de la triste realidad y es un canto de esperanza que nos ayuda, es pedagogía y es didáctica,es un llamarnos para echar manos a la obra y dejarnos de tonterías de una vez.

  45. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:28 PM | Enlace permanente

    Pero estando así las cosas, ¿cómo no usa usted de su influencia en algunos sectores para llamar a la juventud a movilizarse? Se les está destruyendo el porvenir y siguen encapsulados en su realidad virtual, en sus fantasías épicas, en un marasmo futbolero en que lo más importante que da de sí la realidad es la dimisión de Guardiola. Tantos logros de sus mayores al borde del abismo y no salen a defenderlos… Usted, que tiene una voz prestigiosa y admirada como la de un Sampedro o un Chomsky, por favor no se quede en la tibieza.

  46. Gaspard
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:29 PM | Enlace permanente

    Malaquías, eso sí que no. ¿Como que un filósofo, un falso profeta? ¿Un filósofo? Eso lo dijo Ibrahimovic, el de “vente a mi casa y vas a ver si soy maricón. Y lleva a tu hermana”. Hombre, por favor. Lo que pasa es que entre tanto matón y payaso sobresalen las personas humildes y no intoxicadas por las estupideces. El fútbol no es el circo, y los jugadores no son payasos. ¿También es una impostura la colleja que le dio Pujol a Thiago? Ay, Malaquías, estás cegado por tu moudridismo. ;-)

  47. santi
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:41 PM | Enlace permanente

    Esa distancia entre españoles ha llegado al punto de desear que la cosa no funcione para que gobiernen ¨los nuestros¨, …

  48. Enviado el 01/05/2012 a las 12:44 PM | Enlace permanente

    Consuelo,
    .
    “No sé como es ahora en España, antes los puentes consistian en cerrar la empresa, sin más consecuencias.”
    ____________________

    Ahí, ahí… El producto sale de restar tu “No sé cómo es ahora” y tu “antes”.

    Ayer trabajé y hoy estoy trabajando a jornada completa, así que para los que sobrellevamos con resignación cristiana esa minusvalía que representa no ser alemán, molesta ya mucho el reproche continuo y generalizado de los puentes y los sin puentes.

    :-/

  49. Jaime Olmo
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:47 PM | Enlace permanente

    Importantes y lúcidas reflexiones de AMM y muchos más. Disiento en “chusma política”. Eso, como tantas cosas, es nuestra responsabilidad. Que repitan mayoría absoluta implicados y reos de corrupción, es nuestra responsabilidad. No votar “porque todos son iguales”, es nuestra responsabilidad. No exigir factura con IVA, es nuestra responsabilidad. Permitir la obra mal hecha, es nuestra responsabilidad. Y es nuestra responsabilidad no ser conscientes de todo lo avanzado desde que murió el dictador; dar por hecho que siempre será así, sin luchar en su defensa, sin movilizarnos ante cada retroceso. Creo que buena parte de nosotros nos hemos adocenado; que nos justificamos con un ayer muy lejano, y olvidamos que hacer un país, un mundo, libre y justo es tarea de cada día.

  50. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:53 PM | Enlace permanente

    Ada Valero:
    Te voy a pedir un favor….Valora si esta entrada publicada aquí hace casi un año, en plena efervescencia de las movilizaciones del 15M, son tibias o no.
    Gracias y bienvenida.

    http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2011/05/hora-de-despertar/

  51. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:54 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Que ahora se trabaje en los puentes, quizá viene porque antes no se ha hecho.
    Ahora va a resultar que todo los españoles son y han sido muy trabajadores. Pero resumo lo que me ha contado mi marido hace un rato, en España los buenos trabajadores han quedado tapados por los corruptos con corbata y a estos se les ha dejado hacer.
    Me alegro que trabajes aunque sea en puente, según esta el panorama esto es buena noticia.

  52. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 12:56 PM | Enlace permanente

    MdlMar…..’es tibia’ o no.
    Perdón.
    ¡Esto de haber perdido nuestro botón antipánico! :)

  53. Peña
    Enviado el 01/05/2012 a las 1:04 PM | Enlace permanente

    Parece mentira que a estas alturas todavía no se comprenda la fuerza esencialista de los símbolos, como si Mircea Eliade no hubiera existido. El símbolo de la tribu es inviolable, y así debe ser. Cuando los americanos matan queriendo o sin querer a unos cuantos civiles afganos no pasa nada, son gajes de la guerra; pero cuando un marine orina sobre el Corán, que es antes que nada un símbolo esencialista potente, se lía parda. Eso parece que no lo entienden quienes no ven más allá de la burda realidad. Cuando Eta mata (mataba) a un concejal cosecha un rechazo general, pero eso no es nada en cuanto a nivel de indignación si se compara con todo un estadio silbando y mofándose de un símbolo tribal como un himno o una bandera o incluso un rey cazador. Cuando Eta mata (mataba) a un concejal quien sufre es él y su familia, el resto les acompañamos en el sentimiento y desgraciadamente lo olvidamos más pronto que tarde; cuando un estadio entero silba el himno español somos muchos millones los que no lo olvidaremos nunca.

  54. Enviado el 01/05/2012 a las 1:25 PM | Enlace permanente

    La verdad a veces sirve para poco, pues nos empeñamos en querer escondernos, para seguir buscando solo “nuestra verdad”.
    Fabuloso artículo. Gracias por poner algo de luz, aunque no queramos verla.

  55. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 1:28 PM | Enlace permanente

    Seguid pensando que el problema son los nacionalismos identitarios, seguid pensando que nos regodeamos en purezas de sangre, que si es vasco de pata negra porque sus apellidos son vascos , que anhelamos los paraísos perdidos, seguid pensando que la beatería gregaria conduce nuestros pasos, que el sectarismo nos impide vivir, seguid pensando que un acto de protesta contra un individuo hipócrita que dice que el paro juvenil le quita el sueño, mientras se va a cazar elefantes a Botsuana, es una bromita gamberra (Le podíamos hacer la ola y aplaudir su gesta, ya sé que estáis en contra, ya he leído las entradas).
    Yo también me acuerdo muy bien de las crisis de los 80, de las empresas que se cerraban, de los miles de parados, del terrorismo y la angustia que provocaba cuando llegaba la carta de los de la capucha, y poco se podía hacer, porque no había para pagar a unos y sin embargo pagar a los otros significaba seguir vivo. Cuanto ignorante hay en este foro, cuando se equipara terrorismo a nacionalismo vasco. No saben lo que es el sufrimiento de asistir a entierros de gente afín, sabiendo que el siguiente puede ser tu padre porque las circunstancias del asesinado son las mismas que las de tu progenitor.
    Ignoran los de este foro que cuando muchos vascos saliamos a cualquier punto de España, la bienvenida podía ser “vascos asesinos”, mientras que en pueblos y ciudades del País Vasco, numerosos jóvenes eran adoctrinados por intelectuales venidos de diferentes regiones de España, dónde se animaba a hacer la revolución, a crear una Cuba en el epicentro de Europa. Gentes que escribían en Egin y que alimentaban el delirio por un paraíso igualitario.
    Sería bueno leer bien , como a Iñaki Arteta ( El infierno vasco ), cuando dice que no es étnico el tema sino ideológico y que las cárceles están llenas insignes etarras no precisamente con apellidos vascos. Es absurdo pensar que una persona es superior a otra por nacer en un determinado lugar.
    Todas las crisis son diferentes, aunque tengan rasgos comunes, y como se salga de ellas también. Si antes a las crisis les seguía una guerra, no creo que esto suceda hoy en día por las demandas de parte importante de la sociedad, ya sean republicanos, independentistas catalanes o vascos.
    Ya sabemos que la democracia no es perfecta y que, incluso a muchos demócratas, no les gusta que la ciudadanía se exprese libre y pacíficamente. Gente que defiende su nación, entera. Prefieren el descontento de una parte de la sociedad a la indivisibilidad de la patria.
    ¿Qué ha sucedido para que muchos vascos, que durante siglos han ayudado a construir España, que se han sentido españoles, participando en sus instituciones, poco a poco consideren, cada día más, que nos iría mejor estando fuera de España? ¿ Os cuesta entender que en Euskadi, un Rodríguez es igual a un Aurtenetxe y que tienen ambos los mismos derechos y obligaciones? . Es más fácil ver fantasmas identitarios, síndromes de Estocolmo respecto a los terroristas, es más fácil hablar de tribus que de ciudadanos , del ombligo, de que somos unos privilegiados insolidarios.
    Podíais mirar las cosas desde otro punto de vista, y leer los informes económicos. Por ejemplo el artículo de EL Mundo 05/12/2011 “Un modelo para salvar Europa” donde economistas como Michel Le Breton (Toulouse School of Economics), Ignacio Ortuño Ortín (Universidad Carlos III) y Shlomo Weber (Southern Methodist University, Dallas, y New Economic School, Moscú )hablan de secesiones en Europa y porqué sería buena para ciertas regiones.

  56. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 1:35 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    Estimada:
    Soy una admiradora casi incondicional de Muñoz Molina: he leído a fondo toda su obra, con fervor en muchas ocasiones. De hecho es tanta mi admiración por él, que por eso le pido un poco más de indignación. Este texto me ha parecido necesario, seguro, pero él tiene voz como para ir más profundo, a las raíces, y sobre todo más a menudo. Sé que es un hombre comprometido con la realidad del país, pero hoy en día veo a gente que, aunque la admire menos que a él, me ha parecido que está más en la trinchera: nombro, por ejemplo, a Maruja Torres, mucho más peleona que Muñoz Molina en estos tiempos en que necesitamos que los intelectuales se alcen contra lo que está sucediendo, contra este desmantelamiento. Si le pido menos tibieza no es porque lo considere un hombre tibio, sino porque no me basta con que se indigne por los sucesos en un estadio de fútbol.

  57. Enviado el 01/05/2012 a las 1:50 PM | Enlace permanente

    Malaquías,
    .
    “(Juegos de la edad tardía, ya os avisé de que haría campaña).”
    ________________________

    Pues por mí siga Ud. haciendo campaña, don Malaquías, porque también soy incondicional de esta novela admirable (como lo era Pablo el Parisino, creo recordar). Obra maestra en tanto debería servir de guía y ejemplo a lectores y plumíferos.

    La entrada de hoy de Antoniomm se titula ‘Basta de juegos’, aunque no especifica que sean los de la edad tardía, que son, sin duda, los mejores. En este caso, sigamos jugando con Faroni.

    :-)

  58. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 1:50 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    De todos modos, MdlMar, te agradezco mucho el enlace y la bienvenida, y no quiero dejar de aclarar que mi petición al autor no significa que no esté de acuerdo con su llamada a centrarnos en lo que de verdad importa, en el fondo y en la forma.

  59. Enviado el 01/05/2012 a las 1:56 PM | Enlace permanente

    Malaquías, tu entrada es tonta de remate (remate futbolero, se entiende). Cualquier informado sobre la trayectoria de Guardiola sabrá que este señor, además de hacer el juego más hermoso (porque, al contrario de lo que tú dices, el fútbol es belleza) como jugador y como entrenador, ha elegido la contención y las buenas formas (que no la humildad, Gaspard, eso es un malentendido) para introducir un poco de sentido común en un medio en ocasiones tan bárbaro como el fútbol. Lamento que se vaya. Pero lamento aún más que se quede el impresentable de Mourinho, porque su capacidad para envilecer a los idiotas y también a los inteligentes (como tú) es extraordinaria y preocupante.

  60. José Luis
    Enviado el 01/05/2012 a las 1:58 PM | Enlace permanente

    Ni optimista y con tanta verdad como mentira.
    Sin concesiones, genial.
    Para contemplar y reflexionar
    Y buen día 1de mayo ( día de los trabajadores mejor que del trabajo)

    http://www.youtube.com/watch?v=-p4oWJcZX8o&feature=youtube_gdata_player

  61. michelstaedter
    Enviado el 01/05/2012 a las 2:03 PM | Enlace permanente

    Cada vez tengo menos claro cuál de las dos Españas le ha helado el corazón a este señor.

  62. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 2:22 PM | Enlace permanente

    Termodinámicamente has dejado clara cuál es tu sensación. Tanto en la forma como en el fondo, Ada Valero…quieres ver a nuestro anfitrión más indignado de lo que ya está.
    Gracias por tu aclaración :)

  63. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 2:40 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    De verdad crees que lo que necesita ahora España son movilizaciones? Intelectuales fanatizados? Acampadas en las plazas? Quemar contenedores y asaltar comercios como ocurre en Barcelona cada dos por tres? Crees que con eso pagaremos la deuda que atenaza a este gobierno y a cualquiera que se pusiera? Con eso pagaremos a “los mercados” (que, por cierto no son la bicha, son los que nos prestaron dinero) los 72.000.000 de euros que suponen los intereses de la deuda del estado español?

    Qué lástima, esto no tiene solución.

  64. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 2:45 PM | Enlace permanente

    72.000.000 de euros cada día

  65. Enviado el 01/05/2012 a las 2:51 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Marco no sé que dijiste de las Chapelas por mi como si se ponen pamelas, y supongo que los más que pueden sufrir entre ellos es un Gay etarra, aquí diríamos “trucho” no gay, o mariquita vieja” pero son cosas de nuestras islas que tampoco se lo tomán a mal.
    Recuerdo cuando aquí trajeron a esos indiseables alejados, pedían el periódico a la hora del desayuno, chaco chacho que no se daban cuenta que Canarias es Canarias, .
    En una de las acciones, es decir asesinatos, aqui vienen “grupos de apoyo” que se matriculan en la Uni, donde estaba mi hijo había una chica, creo que no muy adoctrinada, pero hay que ir con cuidado, pues eso lo que más les molesto a los “apoyos” fue cateles y panfletos que solo decían “ETA Maricones” y no me preguntés pr qué , eso son cosas de hondo calado!!!!, pero tb a uno de la Social, hace años, dictadura incluída Partidos de Izquierda,
    La Social en la Puerta de La Universidad para detenernos y dar orden de cargar, uno que subió a lo alto para poner bandera negra, (ERA POR EL JUICIO DE BURGOS, ya ves, pues se oye ante el silencio sepulcral antes de salir corriendo, la voz del que tenía el Crespón, que dijo “Blanco, Enano” y ante eso La Social mandó cargar, Blanco era muy bajito, y eso le hirió, a la carga….

  66. Enviado el 01/05/2012 a las 2:52 PM | Enlace permanente

    ” Hubo signos pero él no los vió, o más bien eligió no verlos. Hubiera querido saber en qué momento fue inevitable el desastre: cuando lo monstruoso empezó a parecer normal, cuando las palabras que alentaban al crimen y a las que nadie daba crédito porque se repetían monotamente y no eran más que palabras que se convirtieron en crímenes; cuando los crímenes se fueron haciendo tan habituales que ya formaban parte de la normalidad pública. (…) Pero quién detiene el incendio cuando ya ha prendido y las llamas ascienden por los muros y el calor revienta los cristales de las ventanas, quien apacigua la rabia del que ha sido injuriado o pone límite a la espiral de los muertos.

    (…) Nadie quiere ver nada, amigo mío, y el que ha visto calla y hace todo lo posible por olvidar” le dijo el profesor Rossman una tarde en el café (…) (…) No es para tanto, dicen, usted exagera, y con su exageración y su alarma nos pone a todos en peligro (…) “Ayer mismo unos señoritos de la Falange mataron en la esquina a uno que vendía el periódico comunista”, “Uno a uno como en el futbol”, “Mañana seguro que toca el desempate” (…) “Ustedes no quieren ver lo que está pasando en su país” (…) “Ustedes creen que las cosas son firmes, que lo que ha durado hasta ahora permanecerá igual para siempre. Ustedes no saben que el mundo puede hundirse (…) Las camisas azules y las camisas pardas y las camisas negras y las camisas rojas ya están llegando y es sólo cuestión de tiempo de que lo hayan infectado todo.”

    Pasajes entresacados de La Noche de los Tiempos de Antonio Muñoz Molina.

    Como diría la canción de Julio Iglesias: La Vida Sigue Igual. El mismo circulo vicioso. La pescadilla que se muerde la cola.

    La historia se repite, puede que ésta vez sin armas. Como dice el Presidente de Mercadona: “Estamos en la III Guerra Mundial pero sin armas”. La Guerra Civil Española fue el preludio y el experimento. Hoy también Españá sirve de cobaya en esta guerra mundial económica del grupo Buldemberg:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/21/actualidad/1335030594_073995.html

  67. Malaquías
    Enviado el 01/05/2012 a las 2:55 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    :-)

    Claro que es belleza. Pero las chulerías de Ronaldo también forman parte de esa belleza. Hay que aprender a disfrutar de todas las estéticas, no solo de la belleza canónica: lo grotesco, lo ridículo, lo feo… todo es bello si se sabe mirar. Mouriño metiéndole el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Impagable. Es Henry Fonda en Once Upon a Time in the West, matando niños indefensos y escupiendo tabaco, enfundado en ese traje negro bajo el sol del desierto. Ponedle la armónica de Ennio Morricone. Mouriño sabe bien de qué va esto, pero Guardialo no lo ha comprendido. Es como ese personaje de Niebla, que se cree que es de verdad. Ya vendrá su autor a ponerlo en su sitio.

    No obstante, una confesión. Una vez que el último Barça-Madrid ya había terminado, me puse a ver el resumen que echaron por La Sexta. Aunque ya sabía el resultado, aunque ya sabía que el Madrid había ganado, aunque estaba viendo el partido en diferido… el Barça seguía dándome miedo cada vez que tenía el balón. El Barça da miedo a sus rivales hasta en la repetición de las jugadas en las que sabemos que no ha marcado. Guardiola, yo te maldigo porque el madridismo ya no volverá a ser lo que era. Por tu culpa el madridismo ha aprendido a temer.

    *******************

    @Gaspard

    Ya tengo Reprise, la primera película de Joachim Trier. Los subtítulos en inglés andan por opensubtitle (parecen buenos y están bien sincronizados).

    *****************

    @Peña

    Qué casualidad. Precisamente esta mañana, mientras rastreaba la película de Trier, he dado con “Youth Without Youth”: una película de Coppola basada en una novela de Mircea Eliade. No se llegó a estrenar en España.

    *******************

    @Sap

    ¿Me creerá usted, don Sap, si le digo que el humor socarrón de Luis Landero me recuerda por momentos al de su blog? (su blog de usted, quiero decir).
    Desconocía que también le gustaba esta novela a nuestro añorado Pablo.

  68. Enviado el 01/05/2012 a las 2:57 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Totalmente de acuerdo.

    Y AMM basta de sermones, me gusta mucho más en otros registros

  69. Marisma
    Enviado el 01/05/2012 a las 3:01 PM | Enlace permanente

    Serapio,

    Gracias a ti Serapio por tu opinón, con la que estoy de acuerdo y por el tiempo que has empleado, quizás sirva para que alguien descubra que en realidad, sólo queremos trabajar y salir a flote pagando nuestra hipoteca, nuestra comida, vestidos, luz, gas, teléfono, agua y algún café de vez en cuando que con los recortes no da para más.De nuevo gracias.

  70. Gaspard
    Enviado el 01/05/2012 a las 3:01 PM | Enlace permanente

    Felipe, no sé yo, la contención y las buenas formas a veces le han fallado. Lógicamente. Llego a tener yo a Mourinho al lado y me salen sapos y culebras por esta boquita. En aquella rueda de prensa (“eres el p… amo”) y en el partido (“¡sois una banda!”), le fallaron. Aunque a los de la banda del p… amo, más. Las patadas a las puertas e insultos al club tras el partido con el Levante. El dedo en el ojo. El corte de mangas al banquillo. Etcétera. Sin embargo, sí creo que ha sido la humildad lo mejor de Guardiola. Y saber irse a tiempo, cosa rara en el fútbol, los negocios, la política, la cultura. Antes de que te echen como entrenador, como consejero delegado, como primer ministro (la Thatcher y tantos otros) o director del CCCB (como Ramoneda). La humildad es lo más importante. De la inteligencia y valía supremas al cretinismo sólo hay un milímetro: el que mide la pérdida de la humildad. Guardiola no la ha traspasado. Yo le tengo mucho cariño, salté como él en Stamford Bridge va a hacer tres años, en el peor momento de mi vida. Entiendo que hay gente a la que el fútbol no le guste, pero algo tiene, algo tiene de especial. No es solamente circo, que también. En los peores momentos ayuda mucho, siempre que ganen los tuyos. Y si pierden tampoco hay que deprimirse, que en la vida pueden ocurrir cosas mucho peores que una derrota en el campo. Servidor, mañana, 100% con el Athletic. En la final de la Copa, 100% con el Barça. En la final de la UEFA en Bucarest, 100% con el Athletic. Y en la Eurocopa, fifty fifty entre las selecciones francesa y española; pero ganarán los alemanes. Y he visto el Informe Robinson de anoche en la web de Canal +. Qué tío el entrenador del Athletic. Se le acerca un japonés a hacerse una foto, y le pregunta él: “¿De dónde sos vos?” “De Japón”, le responde el japonés, como no podía ser de otra manera. “Gran, gran país, de gente decente y honesta” los de Japón, dice Bielsa. Qué loco el Loco.

  71. Enviado el 01/05/2012 a las 3:07 PM | Enlace permanente

    Vengo de la Manifestación por los derechos de los trabajadores,en la anterior habian como 80.000 personas, no las contaban por las patas de los caballos sino por las banderas de 15 Sindicatos juntos, hace poco CCOO y Uget las convocaban por separado, todos a gritar consignas y nos vemos los que un dia corrimos porque se llamó enano a un Social, Rajoy en esa orgia de Recortes, (de niño no le dejarían jugar a los recortables) nos va a matar literalmente, sobra gente de la Universidad, profesores a la calle, medianas y pequeñas empresas a cerrar, no sé que quiere el PP, bueno si lo sé, y a fastidiarse tocan, así nos vemos los que con 20 años corríamos delante de los Grises, cada vez más viejos, pero siempre los de toda la vida, de manifestación en manifestación, es lo que tiene ser luchador de toda la vida, “Manos Arriba esto es un Atraco”, siempre fuimos atracados, y sobre lo que tu comentas AMM, mi padre estuvo con Largo Caballero, Negrín (Canario) y Azaña, que dijo fue su último miting pero lo llevé a uno de Zapatero para que viera y no olvidara esos mítines, claro que Zapatero le tenía que estar agradecido, después de Azaña él, el más viejo de todos los militantes socialistas, yo del PSOE nunca fui, soy más radical. Soy una mujer de Izquierdas, y luchadora, y hay frases que no las aguanto, como a dia de hoy….estamos más puteados, o una casa oliendo a bizcocho recien horneado, es que me da grima oirlas, pero bueno eso es lo que hay, mujeres y hombres llamados a la misma empresa de lucha, desde los 17 años, y no las que pasan de dias como este, un 1º de Mayo….busquen en google, los que no lo saben.
    Y los jóvenes indignados, preparados, que luchen no solo de acampadas vive la lucha proletaria, “proletaria” que palabra ya más olvidada…..

  72. Gaspard
    Enviado el 01/05/2012 a las 3:10 PM | Enlace permanente

    Malaquías, pues será cuestión de bucear para hallar ‘Reprise’, pero me da un poco de miedo…

    Sobre lo de “chusma política”. Yo creo que nuestro anfitrión le concede demasiada importancia y responsabilidad a los políticos. No son una chusma, sino sicarios del auténtico poder, el económico. Lo dice Todorov magníficamente; no creo que nadie pueda acusar a Todorov de comunista. Todos los políticos son iguales, leales servidores del poder económico. Son dos perros con distinto collar; dos bolsas de basura con diferentes colores. Viene todo prefabricado. En ‘El País’ ocurría hasta el mes pasado que en las encuestas sólo daban los resultados de los dos grandes partidos. Sumas a ambos y te da el 65%. ¿Y el 35% restante, quiénes se lo reparten? No, dicen los del diario, es que sólo importan los dos primeros, dicen. La chusma política es intrascendente. Se van unos, vienen los otros, pero siguen al mando los mismos de siempre. El domingo se votará masivamente en mi país, pero es una ilusión democrática. Es decir, un mero engaño. A nivel personal y familiar nunca hemos tenido más libertad; otra cosa es que hayamos asumido la responsabilidad de tanta libertad privada. Pero en el ámbito público no hay democracia. A la basura mediática que sirve a poderes inamovibles, no-elegidos e irresponsables (literalmente: los que no responden a nadie a pesar de todos sus errores), a eso no se le puede llamar democracia. Seguir creyendo en la política, en esta política, en la política pública de una democracia pública arruinada, es una actitud infantil. Como el niño que cree que el mundo se puede modelar según nuestros gustos, que podemos darnos placer chupándonos el dedito. El adulto, como ser maduro, reconoce que tenemos muchas limitaciones. La primera, no poder cambiar las cosas porque nos apetezca. La política, como profesión o como ejercicio del voto, es una falsa y vana ilusión. Y me callo por hoy.

  73. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 3:15 PM | Enlace permanente

    Os dejo “Even in the quietest moments” de Roger Hodgson (alma mater de Supertramp). Concretamente su ‘Fool’s Overture’. Una pieza única.

    Que paséis una buena tarde :)

    http://www.youtube.com/watch?v=TLbYL10c1zo&feature=youtube_gdata_player

  74. Enviado el 01/05/2012 a las 3:17 PM | Enlace permanente

    Como yo tengo la sensación de que nadie me lee, sigo escribiendo, porque este lugar lo ocupan 4 personas como mucho y algunos que meten la cuchara, están los que esperan como reacionan los demás para reacionar ella, y por otro lado hay algunos que se acuerdan de lo que dije el 1º dia, para echarmelo en la cara, pero a mi plin, me enfado en un momento crucial, y con esa gente no quiero saber nada, es más no lo sé ni nos veremos nunca. y eso que por donde casi todos andan, anduvieron, y van a seguir andando, he estado y he conocido a gente muy amable, me gusta mucho lo que cuenta Serapio, quizás por la realidad que vive, todo es cutre por donde pasa, y me hace gracia, además está sobradamente preparada y ayuda mucho gente así.
    Y claro yo no soy monedita de oro pa caerle bien a todos, a esos que con su silencio me ignoran, pues vale, hay veces que es mejor así.
    Adios Don Pepito, Adios D,José, por su casa ya ha pasado, por mi casa ya pasé, ¿Vi’o a su abuelo? a mi abuelo yo lo vi,,,,,adios D.Pepito Adios D. José.
    Iré a New York cuando no haga ni frio ni calor, eso a 0º para pasarme por el Instituto Cervantes y otras cosas….

  75. Enviado el 01/05/2012 a las 3:24 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    Ronaldo….Cristiano Ronaldo se comporta con Chulería?? si?? será porque puede y sabe lanzar un balón desde 500m y entrar Gooooool de Ronaldo, Guardiola le pierde el seny catalá y lo siento.

  76. Enviado el 01/05/2012 a las 3:27 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Pues si porque todo lo que dices ya lo han dicho los sabios, solo pones lo que lees pues bueno, ya sabes en que te estás conviertiendo, adorado por los que diicen que estás “preparado” solo lees, nunca te involucras, creo que con recetas de cocina si, no recuerdo si de Arguiñano….que más da….

  77. Enviado el 01/05/2012 a las 3:45 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    Gracias, querido Felipe. Busquemos matices. Porque las perspectivas son aterradoras.

  78. janat
    Enviado el 01/05/2012 a las 3:48 PM | Enlace permanente

    Gracias por su lucidez. Muchas gracias

  79. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 3:51 PM | Enlace permanente

    antoniomm,

    No he entendido ese comentario.

  80. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:11 PM | Enlace permanente

    Una gran parte de lo que hoy nos deja nuestro anfitrión es lo que he pensado una y otra vez desde hace 7 años. Claro que yo no sé decirlo como él, y aunque supiera jamás me hubiera animado a decirlo. Muchas veces cuando se habla de “memoria histórica” parece que la memoria tiene que dar un salto en el aire, hacer una pirueta y plantarse en un pasado en el que ya muy pocos han vivido. En cambio el pasado de hace 40 años parece que ya nadie ni lo recuerda ni lo quiere recordar. Y me parece que muchas cosas que pasan tienen que ver con eso. Mucha gente da por hecho que todo lo que disfuta está ahí desde siempre, que es un derecho tan natural como respirar o comer; y que este presente era obligatorio, que no podía haber pasado otra cosa, que las cosas son así porque nos las merecemos así y porque no podían ser de otra forma.

  81. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:22 PM | Enlace permanente

    rma,

    Las medidas puramente económicas no existen. Las medidas de un gobierno siempre son ideológicas, y los presupuestos lo más ideológico de todo. Como en casa: decidir si dejo de ir a la peluquería o si dejo de comprarle el remedio para el asma al nene es mucho más que una medida económica. Es toda una decisión ética. Decidir si sigo subvencionando los toros, o no cobrándole la deuda millonaria a los clubes de fútbol, o perdonándole la evasión impositiva a los hiper ricos, y achicar en educación y salud pública, no es sólo una medida económica.
    De paso: anoche, ya muy tarde, mi Ramiro me interrumpió la lectura para decirme, alarmado, que Urdangarín y su socio están pactando con los fiscales para no ir presos. Mamá, me dijo, entonces vos le robás al Estado, y con la misma plata que le robaste pagás para no ir preso???? Sí, hijo mío, exactamente, lo entendiste muy bien. Está indignado, pero indignadísimo. Es muy joven. Le queda mucho por ver.

  82. Enviado el 01/05/2012 a las 4:24 PM | Enlace permanente

    La oveja negra,

    Si en el País Vasco un Rodríguez y un Aurtenetxe son iguales,¿Quiénes crean el término maketo ?
    ¿Cuántas veces no han salido las cuentas o los porcentajes por culpa de los maketos?
    ¿Qué connotación tiene esa palabra?

  83. Antonio de La Mancha
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:27 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Veo que comentas muchas veces el tema de los pisos vacíos; un vecino de Jacinto, que nunca va de vacaciones fuera de España, no conoce el extranjero, tiene con el dinero que gana de mecánico en una empresa de Madrid su piso pagado en Fuenlabrada, otro que alquila en el mismo municipio y la casa del pueblo. Claro, al menos dos están vacíos casi todo el año. Ël paga los impuestos que le adjudican, pero como no es de mucho gastar, tiene algún dinerillo ahorrado en la Caja de Ahorros. ¿Qué hacemos con este hombre? ¿Le mandamos a Nueva York para que se gaste los ahorros? O ¿le quitamos una de las viviendas? Quizá sea más justo pagar por lo que se ingresa y no por lo que se tiene. Detrás de algunos ahorros, se esconden carencias o estilos de vida sencillos.

  84. Enviado el 01/05/2012 a las 4:28 PM | Enlace permanente

    http://youtu.be/K1BhmwNCN7Y

  85. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:29 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    Haré como si tus preguntas no fueran retóricas y te contestaré empezando con un no: no, no quiero ningún tipo de movilización violenta o destructiva. Llevo muchos años trabajando con gente joven y por eso me atrevo a pedir guías a los intelectuales que en mi opinión están dispuestos a adquirir compromisos con la realidad. Quiero una juventud pensante, no idiotizada por demasiados años de adoctrinamiento en la ignorancia y en la superficialidad gracias, por ejemplo, a una televisión impresentable; quiero una juventud con sentido crítico, que no repita el lamento paralizante de que esto no tiene remedio y sea capaz de reunir la energía y el empuje que de toda la vida se le ha supuesto a la juventud para darle la vuelta a los argumentos y desmontar los eslóganes en busca de alternativas y de soluciones; quiero a jóvenes inconformistas, pero con un inconformismo constructivo; una juventud que valore los logros de sus padres en materia de libertades y servicios y crea que merece la pena arrimar el hombro para salvaguardarlos. Te asombraría comprobar cuántos jóvenes nacidos en plena “movida” añoran un líder carismático y preferentemente totalitario que meta en cintura a todo el que no piensa igual; quiero una juventud con el idealismo que los años ya se encargarán de destruirles… En fin, todo eso quiero: nada de lo que tú me presupones, en definitiva.

  86. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:32 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Gracias: genial respuesta.

  87. Enviado el 01/05/2012 a las 4:35 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Yo creo que unas veces por Guardiola,otras por Mouriño,otras por las cuentas…aquí se habla más de fútbol que en la 1ª Comunión de Oliver y Benji.
    El jefe, nunca habla de futbol.

  88. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:45 PM | Enlace permanente

    Antonio de La Mancha,

    Qué no Antonio, que a mi no me entra que haya pisos vacios mientras hay gente que esta tirada en la calle. Si vivimos en un país donde todos tenemos derecho a una vivienda digna, a UNA, el resto hay que alquilarlo, o prestarlo, o donarlo. Igual que el que vive de alquiler tiene que respetar la propidad que le han prestado.
    Claro que hay matices, y que esta muy bien que uno invierta en vivienda sus ganancias, pero esas viviendas tienen que dar capital, mover dinero, y además cumplir la función para la que se han construido.
    Tiene que haber unas leyes que regulen de una manera más justa ese acceso a la vivienda, y no haya acumulación en manos de unos, una acumulación que se parece a la de la Iglesia de antes(no sé ahora).
    Conozco empresas estatales, que tienen pisos para sus empleados, que solo son utilizados los meses de veraneo, el resto del año, vacios. Quizá habria que empezar por aqui. Quizá habria que concienciar a la gente que no hay que vivir para tener un piso de propiedad, que estar de alquiler no es ninguna deshonra. Como tu conoces a ese amigo, conozco yo a una persona que tiene un bloque de pisos en el pueblo, que se le cae por puro abandono, pero que no lo quiero alquilar a los moros y rumanos, porque se lo van a destrozar, tiene además el superchalet donde vive, el bar, el piso donde estaba antes del chalet, y a los hijos en casa, mientras terminan de contruirse los siguientes chalets. Una acumulación continua, que se repite en muchos pueblos.
    Ayer mismo me llamó un amigo, y me cuenta que en su pueblo se contruyó un residencial, por todo lo alto, y que no se ha vendido ni uno solo de los pisos. Mi amigo sentía lástima al ver el paisaje de su pueblo, lleno de viviendas y sin vida. La crisis del ladrillo no solo se ven en el paro, sino en los restos muertos que han quedado.
    Solución? Subir los impuestos a quien tiene más de una vivienda sin usar, porque es un lujo. Y si esta alquilada a un precio razonable se esta ayudando a una persona o familia que no quiere o no puede endeudarse.
    No se Antonio, no tengo ninguna receta mágica. Me duele ver tanto chabolismo, oir y oir a gente que por los deshacios se van a la calle. Sin duda, sé lo que yo haria si tuviese un piso vacio en España.

  89. Enviado el 01/05/2012 a las 4:46 PM | Enlace permanente

    http://youtu.be/IYn2nPCzcp0

  90. Enviado el 01/05/2012 a las 4:52 PM | Enlace permanente

    Consuelo,
    .
    “Ahora va a resultar que todos los españoles son y han sido muy trabajadores”.
    __________________________

    Awesome! Impresionante respuesta a lo que ni por asomo he sugerido.

    No me incumbe en absoluto por la sencilla razón de que no me gusta trabajar. Si estoy aquí y ahora es porque no tengo más remedio.

    Nada me irrita más que el individuo que se jacta de ser un ‘gran trabajador’ y que ensalza la productividad con gozo estajanovista cantando el himno ‘Arbeit match frei’ que nos quieren vender como los enanitos de Blancanieves yendo a la mina. Siendo como soy amigo de la cigarra de la fábula y del oso Baloo, este personal calvinista que antepone el trabajo a todo, me revienta. Me revienta.

    Adapto al particular unos versos del malagueño Manolo Alcántara:

    “Cuando termine la muerte,
    si dicen: “¡A levantarse!”,
    a mí que no me despierten.”

    :-/

  91. Langabe
    Enviado el 01/05/2012 a las 4:53 PM | Enlace permanente

    Consuelo,
    Totalmente de acuerdo contigo Consuelo, nieos e hijos de abuelos y padres a los que se les negaron muchísimas cosas -incluída la educación- quisieron “lo mejor” para sus hijos y éso era la universidad. No querían panaderos, ni cerrajeros, ni fontaneros, ni… ni… , les parecían trabajos serviles, precisamente por la educación que habían recibido. Todos esos trabajos se dejaron en manos de los emigrantes, los españoles los despreciaban y hoy se pegan por conseguir “algo, lo que sea”.
    A la generación más preparada universitariamente de la historia les falta lo que les sobró a sus padres, ganas de trabajar de verdad. A cuántos conozco que han dicho “si no es de lo mío no trabajo”, algunos han emigrado, pero otros siguen esperando que “les den” esa oportunidad porque se la merecen; gritan, insultan, despotrican, y éso es todo lo que hacen, ah, también envían curriculums resaltando los masters y doctorados que tienen, pero sin enterarse que, como ellos, hay chorrocientos más.

  92. Enviado el 01/05/2012 a las 5:00 PM | Enlace permanente

    Han costado esfuerzo, lágrimas, sangre, siglos, vidas.

    Son derechos, no privilegios.
    Y todavía hay gente que se enrolla como una persiana y no le gusta lo que dice AMM. Cuando el ha vivido, muchas cosas en las que me reconozco, no en las que vienen de fuera que sin saber nada nos quieren dar lecciones de no sé qué, pues eso pedimos los derechos que nos quiere quitar Rajoy y eso que tanto cuentan, Los Mercados, o nos ponemos todos las Pilas o nos pisan, menos hablar de lugares que nunca pudieron ser rescatados, no nos den lecciones de fuera aprendamos desde dentro.

  93. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:02 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    Acabo de hablar con una amiga, residente ella en uno de los lugares más bonitos de España, impresionante la belleza de ese lugar. Hablamos de todo un poco, y le prugunto por sus hermanos, Ahí estan, en casa viendo la tele. Como siempre, o en la puerta del bar. Ya se les acaba el paro, pero como no gastan nada, porque no salen, tiene ahorros para un tiempo, luego les quedará la herencia en tierras(sin cultivar) de sus padres. Estos chicos, son ahora hombres de 42 y 45 años. Como muchos del pueblo, han trabajado en los que el ayuntamiento les iba dando, arreglo de carreteras, albañileria en general. Contratos de uno o dos años, luego paro, luego otro contrato y así desde que dejaron de estudiar a los 15 o 16 años.
    Ningún interes por cambiar nada, ninguna queja, viven en casa de los padres.
    Hablo con una prima, cuatro hijos, cuatro nietos, solo trabaja una, la que casualmente no vive con ella. Mi prima trabaja sin parar, enfermera de noche en un gran hospital, mantiene a la familia, y cria a los nietos, sin olvidar que los da casa, comida y cama a todos. La mayor de los hijos tiene 35 el pequeño 26. Estan en casa esperando, esperando. A mi prima, ese ejemplo como hay tantos, que tiene esperanzas, que no se rinde, que cada minuto que tiene libre es para aprender, para leer, para informarse, a esta prima lo que más le duele es ver a cuatro chicos jóvenes con tan pocas ganas de cambiar el mundo, solo esperan, y en la espera comen.
    Seran casos aislados. Los sucesivos gobiernos que hemos tenido han permitido a muchos jóvenes quedarse en casa esperando, esperando a que te llamen de un trabajo. Ahora es imposible.
    Y que no me venga nadie hablando de los jóvenes que son todo lo contrario, eso ya lo sé.
    El país se quedó dormido en los laureles de los años de falsa prosperidad. En los 80, tuvimos que movernos más para conseguir dinero para ir al cine, o comprarnos unos pantalones.

  94. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:06 PM | Enlace permanente

    Sap,
    Pero estas trabajando? Afortunado tu que te pagan por escribir en el blog.

  95. Enviado el 01/05/2012 a las 5:06 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Stajonov se suicidó al darse cuenta de la mentira que le hicieron vivir, o quizás de tanto esfuerzo que al final resultaba estéril.
    Pero prefiero una política, si política, porque la economía surge del plan político conque se aplique, que un quejarse y estar todo el dia en el Muro de Las Lamentaciones o recordando cuando íbamos a Tiffanys a comprar unas joyitas de nada o a Holanda a la Fábrica de Diamantes, que me regalaron un Stajonov y un Papandreu un anillo y unos salsillos de Diamantes. y un ramito de Tulipanes.

  96. Enviado el 01/05/2012 a las 5:07 PM | Enlace permanente

    Sorry sorry no es para quién pone ahí, no es para nadie, divago solamente de cuando era de familia rica.

  97. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:08 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Trabajar puede hacer libre al que consigue con esfuerzo llegar donde queria. No al que se lo regalan, porque entonces pagamos todos, sin ganas, sin interes las cosas no salen bien.

  98. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:15 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Respeto totalmente tu opinón, coge la mochila, vete a vivir al bosque, y alimentate de lo que la naturaleza te da gratis. Esa es por hoy la otra alternativa. Y no lo digo con broma o ironia.
    Si no te gusta trabajar, coincides con la mayoria, pero hay maneras y maneras, tanto de pagar impuestos como de recibir beneficios.

  99. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:21 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    pues te diré que hace muuucho tiempo que las democracias, tan imperfectas ellas, han dado respuesta a tus anhelos y a los de todos esos jóvenes rebeldes con los que interaccionas.

    Se vota y se acatan las leyes. Mágico, eh?

    Cuando un grupo de ciudadanos, jóvenes o ancianos, tanto da, se pone el mundo por montera y, vulnerando innumerables leyes y reglamentos, corta una carretera o acampa en una plaza estamos mucho más cerca del desaste que del estado del bienestar.

    Nos sobran Marujas y Rotos y nos faltan Antonios.

  100. Hans
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:26 PM | Enlace permanente

    Todo esto son sintomas de una enfermedad mortal llamada peak oil.

  101. Noa
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:30 PM | Enlace permanente

    Sap,

    sap ¡Que grande eres! Suscribo completamente lo que piensas sobre el trabajo, es difícil decirlo mejor. Recuerdo un libro que sin ser una maravilla abría ventanas con ese tema “el derecho a la pereza” creo que se llamaba. Cuando escucho la defensa a ultranza del trabajo stajanovista tiemblo, por eso tampoco simpatizo con el modo de vida que representan los chinos, como amos deben ser durisimos, ayer se hablo también de eso y estuviste en tu punto, como casi siempre. (no encuentro la manera de poner acentos, los que hay se ponen solos, lo siento) debo añadir que la entrada de Antonio me ha encantado, no creo que deba ser mas ni menos como le piden, no es puede ser mas claro.

  102. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:32 PM | Enlace permanente

    Siguen las preguntitas del niño, que es un preguntón. ¿Y esa banda de rumanos que robaban comida en los supermercados de Llucmajor, también podrá librarse la cárcel si pacta con el fiscal y devuelve una partecita de lo robado, digamos cuatro latas de pâté?
    No, Ramiro. Con los rumanos que roban comida en los supermercados hay que tomar medidas disciplinarias muy severas, para que sirvan de escarmiento y no cunda el mal ejemplo. Y además, ahora que pienso, cómo la van a devolver si ya se la comieron. Vos mirá bien y aprendé: si un día se te ocurre robar, por lo menos robá mucho, que queda mucho más distinguido y además podrás pagar la fianza. Ay Ramiro, ya no me preguntes más, que al final me hacés decir disparates.

  103. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:37 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    ¿Te puedo hacer una broma sin que te enojes ni lo tomes como una provocación?

  104. Nievesdl
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:45 PM | Enlace permanente

    Albertiyele, leyéndote embobada porque los hijos a veces preguntan por qué les niegas la entrada al cine y la cena con los amigos y su paga es la menor de todos, y siguen con que tienen derecho a coche, a carnet, a gasolina, a vacaciones en Lanzarote, con lo cumplidores que son entre semana, que no tiene que ver que tú no te lo puedas permitir, y si no se lo das o explicas por qué no se lo das es que disfrutas haciendo sufrir.

  105. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:46 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Espero que, antes de que acabe el día, busques a alguien que no tiene donde dormir y le cedas una habitación de tu casa. Si no lo haces así no entenderé nada de lo que dices.

  106. Cantábrico Express
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:46 PM | Enlace permanente

    Amén.

  107. Jorge Gallego
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:54 PM | Enlace permanente

    El último chiste del día es que el independentismo vasco no es identitario. A ello se debe que terminen sus mítines con el brazo en alto cantando a grito pelado que son soldados vascos con la sangre preparada para derramarla por su patria y otros se han esforzado largamente en imponer la identidad vasca. Ciertamente el nacionalismo es integrador; en el nacionalismo. Concepto tan peligroso que los propios nacionalistas trataron de modificar el nombre de su partido nacionalista por el de nacional y no asustar en la Europa castigada por tamaña enfermedad. De no ser identitario cómo no hubiera surgido el mismo movimiento ya en Asturias o Extremadura. Pero todo se andará. Seguiremos, seguiremos y seguiremos bajo las amenazas. Tiempos nuevos con olores viejos.

  108. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 5:56 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Hola Nieves! ¿Más descansada hoy! Feliz día!
    Ay los hijos, los hijos! Qué lástima que no vengan con manual de instrucciones en varios idiomas! Ni siquiera te sirve lo que creíste que aprendías con el mayor para aplicarlo en el menor. Una gloria y una guerra, los hijos.
    :-))))

  109. Diego Ariza
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:00 PM | Enlace permanente

    Leyendo la entrada de Antonio y los posteriores comentarios he ido escribiendo estas modestas reflexiones a vuela pluma:

    -Cada día tengo más claro que lo que caracteriza a este país es la diferencia. Pero no entre los ricos o los pobres, ni de los nacionalistas vascos o españoles o los no nacionalistas como yo. Hablo de la diferencia entre la gente honrada y los espabilados. Y vuelvo al tema del otro día. Nuestra cultura aplaude (más que en otros sitios) el fraude, la picardía, la vagancia y eso desemboca en que buena parte de la población busque vivir a costa del Estado, es decir, de los demás, de la gente que se levanta a las 6:00 de la mañana para trabajar (de momento). Y no estoy hablando de la santificación del trabajo. Es más, estoy convencido de que un sistema de verdadero reparto de la riqueza y del trabajo a nivel mundial sería sostenible teniendo una jornada laboral de cuatro horas o menos.

    -La crisis va a tener dos consecuencias. La primera se veía venir: se aprovecha la crisis para recortar derechos laborales. ¿Ha sido la crisis causada porque era costoso echar a los trabajadores de la empresa?. Esto a nivel económico. A nivel político: se quiere echar la culpa de la crisis al sistema autonómico y se pide su reforma, la recentralización. Si la culpa de la crisis ha sido la descentralización ¿por qué Alemania que es un Estado muy descentralizado (ya son 17 los länder que forman el Estado federal después de que Zapatero y Rajoy entregaran la soberanía española a Merkel) y allí se ha superado la crisis? ¿No será que el brutal déficit no se debe al sistema autonómico en sí sino a sus gobernantes?. Es evidente pero da igual, seguirán con el mantra hasta que la gente se lo acabe de tragar. Porque a lo mejor más culpable es la bipartitocracia existente y sus mafias como se puede comprobar en el link que dejó Serapio del Programa “Salvados” sobre la financiación de los partidos y sus miserias.

    -Los nacionalismos se fundamentan en buena parte en mitos pero no se debe obviar que esto abarca a todos ellos. El mito estúpido del paraíso premaketo del estúpido Sabino Arana no se sostiene. Pero también el nacionalismo español tiene muy presente el mito de la unidad de España conseguida por los Reyes Católicos como si fuera algo inevitable que ellos, con muy buen criterio y altura de miras histórica, propiciaron. ¿por qué esa unidad se ha convertido en sagrada, en tabú y quien no la apoya es un traidor? ¿No es un mito nacionalista absurdo que todos los 12 de octubre es el día de España porque descubrimos América, cuando América estaba descubierta hace muchos miles de años? Cuando Colón volvió de su viaje con unos cuantos indígenas americanos, ¿alguien sabe cómo se llamaban?¿Qué día llegó La Pinta a Baiona (Pontevedra)?¿Esos indios pueden considerarse los descubridores de Europa?). Ese complejo de superioridad pervive como hemos visto en estas últimas semanas en el tratamiento que se le ha dado a Argentina en el tema Repsol.

    -A mí esta crisis no me está afectando de momento: tengo un buen trabajo y un buen sueldo, mi Santa tiene trabajo, mis cuatro hermanos tienen trabajo. Para mí la crisis más horrible fue la del 93 y 94 cuando mi padre se quedó en paro con cinco hijos en edad de estudiar. Quiero decir que las crisis son egoístas. Estamos en el 22% de paro cuando hace cinco años estábamos en el 10%. ¿la terrible crisis que vivimos se traduce en ese 12% que ahora no tiene trabajo?¿el 10% que ya no tenía ingresos hace cinco años no comía?¿se preocupaba el 12% de parados actuales de ese 10% anterior?¿

    -Espero que los que vienen detrás de nosotros vean un mundo más justo y que su mirada refleje la esperanza de una sociedad mejor:

    http://imageshack.us/photo/my-images/233/p1000191h.jpg/

  110. Enviado el 01/05/2012 a las 6:05 PM | Enlace permanente

    antoniomm, sí que lo son. Me doy cuenta ahora de algo que me viene ocurriendo últimamente. Me despierto, tomo café y leo la prensa on line, y me ocurre que temo la nueva noticia, aquella inesperada, insospechada noticia que degrade aún más la calidad de vida en mi país, en las gentes de mi país. En resumen: temo abrir el periódico.

    (A esto, dicho sea de paso, no ayuda esa nueva moda de El País de titular cada vez con letras más grandes y titulares más llamativos.)

    Tu entrada de hoy me ha gustado por lo que tiene de travelling moral, de queja razonada, realista y punzante sobre una realidad que se nos escapa. Somos lentos, somos desesperadamente lentos. Y sí, busquemos matices; pero primero vayamos a lo general antes de pasar a lo particular. Y para mí lo general está claro: preservar la sanidad y la educación pública. A partir de ahí, se puede hablar de todo y se puede tocar todo. Pero con la puerta cerrada a los intereses privados por encima de los públicos. Porque miedo me dan.

    Y cambiando de tercio: estoy leyendo un libro extraño y a veces perturbador, y me gustaría saber si alguien de la casa lo ha leído: “Marte” de Fritz Zorn. Son las memorias de un joven suizo, enfermo de cáncer, a las que he ido a parar después de leer el extraordinario “D´autres vies que la mienne” de Emmanuel Carrère.

  111. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:15 PM | Enlace permanente

    .

  112. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:20 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Ay Diego las cosas que decís! Pero si todo el mundo sabe que esos indios no tenían ni alma! Sólo eso nos faltaba! Que ahora nos descubran ellos a nosotros! :-))

  113. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:20 PM | Enlace permanente

    Felipe, intentaba decirte que no, que no lo he leído. El único libro titulado “Marte” que he leído era de ciencia ficción y ya no recuerdo el autor :-/

  114. Enviado el 01/05/2012 a las 6:26 PM | Enlace permanente

    Evo Morales “Como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad”
    Hala! con un par, a Rajoy le crecen los enanos, no sé si tengo que sentirme involucrado, la verdad…

  115. illatranquila
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:26 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    Tienes toda la razón del mundo. Pero es desesperante formar parte de una generación que ha desperdiciado tanto y que dejará un legado peor del que recibió.

  116. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:41 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    Lo he leído y mi camino para llegar a él fue el mismo. A mí también me pareció muy perturbador y me enfadaba y me daban ganas de discutirle las cosas que decía. Es un libro duro y, ya te digo, que a mí me provocaba casi hablar en alto, diciemo, pero, hombre no digas eso… Y muy lleno de sufrimiento, claro. Justo lo contrario de esas autoayudas, ¿no?

  117. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:45 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Aplausos para tu texto de las 6 PM. Estoy de acuerdo. Creo que así es

  118. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:50 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Ay, el oso Baloo, al que ya hemos homenajeado otras veces. Mira, su camción sí que me parece un himno bien bonito

    :-))

  119. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:52 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    Me ha gustado tu texto de las 4´29 PM

  120. Enviado el 01/05/2012 a las 6:53 PM | Enlace permanente

    jajaja mgc, sabía que tú sí lo habías leído, por la sencilla razón de que tú lo has leído todo, jaja. Yo, la verdad, no me atrevo a discutirle a nada al pobre chico. Voy por la mitad del libro, y aunque no ha salido nombrado, veo la sombra alargada de Calvino en la educación y en la actitud de esa familia ¿no crees? Esa rectitud, esa austeridad, la doble moral, la ausencia de humor. Me inquieta tanto la última frase de las memorias, cuando Zorn sabe que va a morir de cáncer: “Me declaro en estado de guerra total”. Por cierto que el título en español me da una rabia tremenda, porque lo han efectizado innecesariamente: “Bajo el signo de Marte”. Que alguien me lo explique, por favor, si el título era, sencillamente, “Marte”.

    Un saludo, Marisa. Nunca me decepcionas ;-)

  121. Malaquías
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:56 PM | Enlace permanente

    Dos ex-asesores de Zapatero han escrito un ensayo con un subtítulo significativo: “El fallo de un país”. Es el modelo de país entero el que ha fallado, no medidas económicas o políticas puntuales. No lo he leído, pero hoy Iñaki Gabilondo hace una reseña interesante en su video-blog que guarda cierta relación con la entrada de AMM. Dice Gabilondo que nos equivocaríamos si volviésemos la vista hacia el pasado más reciente: haríamos mal en añorar esos buenos años, haríamos mal si pensáramos que la salida de la crisis consistirá en recuperar aquel estilo de vida que llevábamos cuando nos creíamos ricos. Aquello es el pasado. La única forma de salir de la crisis es asumir cuanto antes que eso no lo volveremos a tener. Los dioses seguirán en el Olimpo, pero los mortales no volveremos a vivir como antes. Y a nosotros nos ha tocado la peor situación posible: esa en la que lo nuevo todavía no ha llegado y lo viejo aún no ha muerto. 

  122. Malaquías
    Enviado el 01/05/2012 a las 6:59 PM | Enlace permanente

    Justo después de escribir lo de arriba me ha entrado la duda: ¿y si todo esto de la crisis fuese un montaje de los dioses para hacernos creer que no nos merecemos lo que teníamos para así poder ellos vivir aún mejor en su Olimpo? Un mar de dudas…

  123. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:01 PM | Enlace permanente

    pamnogueira,

    La culpa la tiene la del botox, que es una alborotadora, le pega a las criadas, tiene varios amantes, un padre colectivero y encima pone de ministros a niñatos comunistas que se presentan en el Honorable Congreso de la Nación Argentina en mangas de camisa. Hay que ver lo degenerados que pueden ser los comunistas.
    Y Rajoy, que es verdad: le crecen los enanos, y el día que llueva sopa lo agarrará con un tenedor en la calle. Ya lo decía el Pescaílla: hasta para ser perro hay que tener suerte.

  124. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:10 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    Sí conocieras mi vida y mis acciones entonces te callarias. Por eso disculpo tus palabras. Podria hacer mucho más de lo que hago, pero ya hace años que estoy satisfecha de lo que voy consiguiendo.

  125. Albertiyele
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:11 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    mgc,

    ¿El autor es suizo? Lo pregunto porque conozco muy poco, casi nada, de literatura suiza, y ahora leyendo tu comentario me acordé de un autor suizo que leí hace poco y cuya novela también me pareció inquietante: Justicia, de Dürrenmatt. Inquietante y hasta llega un momento que asfixiante, pero también con una cuota de humor ácido. Muy recomendable, también.
    Me anoto esta Marte en la larga lista.

  126. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:12 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    No.
    Para eso tienes mi dirección de e-mail.

  127. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:17 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    Claro que creo que está el calvinismo y esa familia horrible y todo lo que quiera pero, ¿sabes, qué? Yo creo que hay una edad, mejor cuanto antes, en la que no puedes echar la culpa a tu padre o a tu familia o a tu colegio o a tu país o a lo que sea de cómo es tu vida.

    Bueno, sí puedes pero, ¿para qué te sirve? Sí, claro que estamos marcados, y parece que ese chico bastante, pero es lo que hay

    Y más vale que con eso, que suele ser menos de lo que quisiéramos, hagamos algo, a ser posible disfrutar un poco

    Por eso te decía que se me hizo muy dura la lectura, porque todo el rato pensaba, no es eso, no es eso…

  128. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:20 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    Ah, se me olvidaba, en cuanto al título, no me acuerdo muy bien pero es eso que dices, que lo tradujeron así para que fuera más llamativo o algo así. No sé. Alguna chorrada de ese pelo

    Y leí otrs cosa sobre ese libro, alguien que también hablaba de él pero la cosa es que ahora no me acuerdo. Si me viene a la cabeza, te lo digo

  129. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:21 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Yo al suizo que más cariño tengo es a Robert Walser, al que José Carlos PT ha dedicado incluso algún poema aquí

  130. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:25 PM | Enlace permanente

    Ayer Gaspard se refirió al artículo que Javier Cercas ha publicado este domingo en “El País Semanal”. Me parecía también muy oportuno para hoy pero no he logrado traerlo aquí. No sé si Diego Ariza o alguien podrá o querrá hacerlo. Si Ariza no puede, no creo que sea hazaña factible por mano humana

    :-)))

  131. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:33 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    ¿No andas bien de comprensión lectora o es que en ti se cumple el dicho de que no hay más ciego que el que no quiere ver?

  132. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:54 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    La foto es para ponerla por las calles, y que nos vaya persiguiendo la mirada de ese niño, como en la novela de George Orwell.
    Como siempre Diego, encantada de leerte.

  133. D. Molina
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:56 PM | Enlace permanente

    En consonancia con el tema que Antonio ha suscitado hoy os dejo un enlace a youtube sobre la realidad de la política española hoy (Debate en la diputación de Álava). No dejeis de verlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI

  134. Gaspard
    Enviado el 01/05/2012 a las 7:59 PM | Enlace permanente

    mgc, aunque parezca increíble, pasados casi tres días, el artículo de Cercas en el dominical no está disponible en la web de ‘El País’. Se superan cada día. Lo de la mano de Diego lo dices por el aye-aye? Leo en el número de mayo de la revista de National Geographic, reportaje “La mano que tenemos en común”, pág. 67: “Los largos dedos del aye-aye le permiten conseguir comida que está fuera del alcance de otros animales en los bosques de Madagascar. Uno de sus alimentos favoritos son las larvas de insectos del interior de los árboles. Para detectar su presencia, da ligeros golpes en la corteza utilizando un dedo con un diseño especial, y presta atención a sus vibraciones. Luego roe la corteza, hace un agujero e introduce el dedo, cuya articulación le permite moverlo en cualquier ángulo. Gracias a la uña en forma de gancho, pincha la larva y la extrae del tronco”. Mira que es apañao el bicho. Pero ni así va a conseguir el artículo de Cercas.

    Por cierto, ¿cuando vas al ambulatorio lo ves lleno de sudacas y moritos? Es que, al parecer, un tal Basagoiti, líder del patriótica y constitucional PP vasco, ha dicho que “la Sanidad vasca está DOMINADA por los inmigrantes ilegales”. Qué identitarios, excluyentes, antiguos y enfermos están en el PP vasco. O será Basagoiti, apellido vasquísimo, que es un bocazas, porque hace unas semanas dijo que el presidente del gobierno vasco “tiene menos títulos académicos que Homer Simpson”, dado que López no fue a la universidad. Qué identitarios, excluyentes, antiguos y enfermos están los patriotas constitucionales.

  135. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:19 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Sí conocieras mi vida y mis acciones entonces te callarias. Por eso disculpo tus palabras. Podria hacer mucho más de lo que hago, pero ya hace años que estoy satisfecho de lo que voy consiguiendo.

  136. Diego Ariza
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:19 PM | Enlace permanente

    mgc,

    lo que dice Gaspard. El buscador de El Pais no era una maravilla (gracias a él pude recopilar cientos de artículos para mí inéditos de nuestro anfitrión) pero el que inauguraron hace unas semanas es imposible. A cambio he encontardo este de hace dos años:

    http://elpais.com/diario/2010/06/27/eps/1277620008_850215.html

  137. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:24 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    Has considerado la remota posibilidad de que seas tú la que no te explicas bien?

    Te haré un pregunta concreta. Si un grupo de ciudadanos ocupa un espacio publico sin permiso (fuera de la ley) y bloquea el derecho a la libre circulación de otros ciudadanos, la policía tiene la obligación de usar la fuerza que sea necesaria para desalojarlos?

  138. Enviado el 01/05/2012 a las 8:29 PM | Enlace permanente

    Albertiyele, el autor de “Bajo el signo de Marte”, fue joven anónimo que escribió un sólo libro, sus memorias, y bajo seudónimo. Te las recomiendo. Aunque sólo sea, como mgc, para que te discutas con él mientras lo lees. Dürrenmat es una maravilla. Recuerdo bien tus comentarios mientras leías Justicia. Yo te recomiendo “El cebo”. También te recomiendo las dos adaptaciones al cine que se ha hecho de esta peli: una, antigua, de Vadja; la otra, más reciente, de Sean Penn. Las dos son muy buenas. La de Penn creo que la titularon La promesa.

    Mi autor suizo es el rarísimo Blaise Cendrars. Al Walser, que tanto le gusta a Marisa, yo no puedo leerlo sin que se me duerman las piernas, jaja.

  139. Enviado el 01/05/2012 a las 8:32 PM | Enlace permanente

    Perdón, Albertiyele, el título de la novela de Durrenmatt es La promesa, no El cebo. Éste último título es el de la adaptación de Vadja.

  140. Diego Ariza
    Enviado el 01/05/2012 a las 8:52 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    es que heredó los ojos del padre.

    ;-)

  141. Maties
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:01 PM | Enlace permanente

    En el repertorio de ese personaje que nos descubrió Elvira anteayer, Marjorie Eliot, que abre las puertas de su casa cada domingo por la tarde y que lucha contra la pérdida de un hijo con los amigos y con la música que interpreta al piano, figura un clásico compuesto por Hoagy Carmichael para un nonnato musical sobre el gran trompetista Bix Beiderbecke y al que puso letra otro grande, Johnny Mercer. La lanzó Glenn Miller en 1941, con su vocalista titular Ray Eberle. “Skylark”:

    http://letras.terra.com/glenn-miller/909581/

  142. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:03 PM | Enlace permanente

    Jorge Gallego,
    El brazo lo levantarás tú, con la mano extendida. Haber si te enterás de quiénes levantan el brazo y porqué. Que no tienes ni idea.

  143. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:03 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    Lo considero ahora que me lo pides y me explico: soy contraria al uso de la fuerza y de la violencia, venga de quien venga y del signo político que sea. En mi primera entrada me he limitado a pedir voces de intelectuales que animen a los jóvenes a salir de su marasmo (es decir, en ningún momento he afirmado interactuar con jóvenes rebeldes, ni mucho menos; más bien todo lo contrario: me he quejado de observar en ellos tendencias a defender un nuevo totalitarismo, con la consiguiente alarma -todo eso está en mis entradas, espero que lo verifiques) y precisamente por mi admiración hacia Muñoz Molina se lo he pedido a él en concreto, añadiendo que he visto más peleona a Maruja Torres, a quien como escritora admiro menos. Creo que he sido muy clara al describir el tipo de juventud que me gustaría tener a mi alrededor: formada, crítica, activa, dispuesta a arrimar el hombro para defender los logros de sus mayores… Si tú de eso deduces que estoy defendiendo el vandalismo, entonces no puedo hacer nada para explicarme mejor. Insisto en que todo eso está en mis entradas y te ruego que lo verifiques.
    Que me recuerdes que se trata de votar y acatar los resultados electorales es todo un gesto de tu parte, al que respondo que el problema llega cuando se vota un programa electoral que empieza a incumplirse desde el minuto uno de la entrada en vigor del nuevo gobierno. Para mostrar disensión con mis ideas, no hacía falta que pusieras en duda mis convicciones democráticas.
    En cuanto a tu pregunta: Considero que hay un orden de cosas que nos está violentando (es decir, se está ejerciendo violencia contra el ciudadano, una violencia que no es de porras, manguerazos o arrestos, sino la violencia de recortarle el presente y el futuro, más dura que la de la porra, si lo piensas) y por eso la respuesta violenta en las calles es una forma de desobediencia civil que no apruebo, pero que entiendo. En cuanto a la reacción de las autoridades, entiendo también que deban hacer su trabajo, pero no a cualquier precio: el uso de la violencia desatada como se ha visto en algunas imágenes me parece injustificable: se puede reducir a un manifestante sin necesidad de aporrearlo con saña.
    Manifestaciones, acampadas, cortes de carreteras: no las desapruebo: cuando la situación se vuelve desesperada (y espero que compartas mi opinión de que en muchos casos lo es) el ciudadano no puede esperar cuatro años a nuevas elecciones: tiene que buscar el modo de hacerse oír, de que se escuche su voz, de que se conozca su situación. Que también es una forma de violencia, pues sí, es cierto, pero es la menos dañina de todas las que he descrito hasta ahora. Y no olvides, Carlos, que el mundo avanza gracias a la desobediencia de quienes no se han conformado con el orden imperante cuando era injusto, discriminatorio, alienante o irreconciliable con la defensa de la dignidad.

    Espero haber contestado a tus preguntas.

  144. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:06 PM | Enlace permanente

    Paco,
    Dudo que oigas decir en Euskadi maqueto a alguien, en este tipo de foros se dice mucho.

  145. Enviado el 01/05/2012 a las 9:14 PM | Enlace permanente

    Me apetece ponerle banda sonora a los comentarios del día con este temazo para tiempos de crisis:

    http://www.youtube.com/watch?v=8CTiFP8lx9k

  146. Enviado el 01/05/2012 a las 9:21 PM | Enlace permanente

    La oveja negra,

    El término existe .Hace tiempo que no voy al País Vasco pero sabes, mi pueblo es muy pequeñito, y en Bermeo ha llegado haber casi el 40% de los habitantes que hoy tiene mi pueblo y sí ,en alguna ocasión he visto lamentarse a emigrantes o mejor los he visto guardar silencio ante las preguntas, y también he visto a muchísimos integrados,todo hay que decirlo.
    Yo entiendo el derecho de los pueblos en trabajar por su determinación, lo que no entiendo es ningún tipo de violencia.

  147. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:30 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Claro que el término existe y otros más: coreano, charnego, manchurriano y posiblemente más, dependiendo de la zona. Nadie niega que no exista, lo que digo es que no conozco a nadie que lo emplee, y nunca he oido ese término a ningún polico abertzale vivo.

  148. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:36 PM | Enlace permanente

    Paco,
    Expresiones racistas hay en todas partes del mundo, sobre todo cuando hay mucho enmigrante. Lo de sudacas, no lo han inventado los sudamericanos, ni moros, los árabes.
    Yo tampoco entiendo ningún tipo de violencia.

  149. Consuelo
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:47 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    No podía ser de otra manera. Precioso!

  150. Enviado el 01/05/2012 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    La oveja negra,

    Yo no sé si recuerdas un órdago de Felipe González en el velódromo de Anoeta a mediados de los ochenta.
    ¿Queréis independencia? Mañana mismo referéndum.
    Todos los partidarios de la determinación decían que nanai de la China.
    Se necesitaba tiempo, había mucho maketo cuyo voto no estaba controlado, y se utilizaba el término así, tal como suena.
    Lo recuerdo amiga o amigo,que no tengo ni idea.

  151. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 9:55 PM | Enlace permanente

    Perdón, he escrito mal, es inmigrante.
    Llego a la conclusión de que algunos necesitan alimentar estos temas identitarios. Alguno se ha quedado en el 36, otros no saben por donde les da el aire. Y pocos conocen la realidad vasca.

  152. Enviado el 01/05/2012 a las 9:55 PM | Enlace permanente

    Y ya que estamos utilizando, con tanta seguridad como prudencia, la tan acomodaticia primera persona del plural, yo me pregunto: ¿acaso no fuimos también nosotros quiénes construimos, con paciencia, tesón y esmero, lo que hemos tenido y estamos perdiendo?

  153. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:00 PM | Enlace permanente

    Paco,

    No conozco esas declaraciones de Felipe Gonzalez. Sí conocí a Ramón Rubial ( presidente del PSOE ), que hacía declaraciones a favor del derecho de autodeterminación, incluso hay fotos donde él llevando una pancarta pidiendo la autodeterminación.

  154. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:01 PM | Enlace permanente

    La oveja negra, la verdad es que levantar el brazo, se levanta. Y que se canta el Eusko gudariak, también. A partir del minuto uno.

    http://www.youtube.com/watch?v=22IvM-b64ok

    Ahora ya, el significado que tiene que unos levanten el izquierdo, otros el derecho y otros no lo levanten, pues no tengo ni idea. Pero ni idea, esto también es verdad. Y casi que doy gracias de no saberlo.

  155. Enviado el 01/05/2012 a las 10:04 PM | Enlace permanente

    Leonardo,

    ¡Qué razón tienes Leonardo! Alicia nos lleva recordando el proceso que sufrió La Argentina y no entiendo porqué hay gente a la que le molesta q nos cuenten sus experiencias. Sería inteligente captar lo que nos pueda servir de ayuda y evitar os mismos errores ¿no?

    Yo también trabajé ayer muchas horas, como de costumbre, hoy no pero estoy muy intranquila por la que se me avecina mañana y tengo algo de remordimiento por no haber adelantado algo.

    Cuando intervengo en este u otro blog, lo hago en mis ratitos libres si me lo puedo permitir (trabajo desde casa) o gasto mis horas de sueño para ponerme al día y dejar algún pensamiento sin importarme mucho si alguien me va a contestar o no, ya me parece un lujo poder opinar.

    Mi marido y yo somos empresarios, antes trabajamos durante bastantes años para otros. Nada nos ha sido regalado, curramos como enanos, y luchamos contra estos malos tiempos dando lo mejor de nosotros mismos como profesionales y como humanos. Cuando viene un bache, pasamos muchas noches sin poder conciliar el sueño pensando en las familias q se quedarían en la calle si no conseguimos salir de él. De momento vamos capeando la crisis con gran suerte y mucho esfuerzo. Llevamos viviendo de alquiler toda la vida. Quizás este verano, si nada se tuerce, podamos cumplir un sueño que nos mantiene vivos hace 15 años, hacernos nuestro refugio en Babia, el lugar al q recurrimos cuando necesitamos un repaso por la ITV. Él se reconforta charlando con los amigos y vecinos, subiendo y bajando montañas y buscando mastines de los de antes. Yo me dejo abrazar por mamá naturaleza, cual Pocahontas, y junto a ella paseo, lloro, río y saco todo lo que más me duele y menos me gusta de dentro de mí. Y duermo, duermo horas y horas seguidas, es un lugar sagrado.

    Te garantizo Consuelo que si alcanzamos nuestro sueño familiar de esa primera vivienda en la montaña, aunq no la use todo el año, y si por azares del destino algún día nos es más rentable vivir en otra comprada en lugar de alquilada como ahora, que nadie me venga a decir si es justo o no q yo tenga mi casa vacía o llena (siempre están repletas de amigos y familia) y mucho menos con el chantaje emocional de los q viven en chabolas.

    Ya no puedo más con la visión única de que la crisis española se resolvería repartiendo entre todos lo que es de unos pocos, se lo haya ganado con el sudor de su frente o lo haya heredado. Otra cosa es Consuelito q cada uno haga y de lo que crea que debe a quien crea q lo necesita, pero mujer eso de robar a los ricos para dar a los pobres solo es legal en las pelis. Y nada o muy poco se arregla así.

    Penas legales para los que choricean, sea quien sea. Meter mano a tanta y tanta economía sumergida como hay en este país q nos tocó vivir. Y caza sin piedad a la escandalosa invasión de impuestos. Esto sí que nos ayudaría a salir de la crisis. De la económica, claro. De la de valores, ni con otro diluvio universal ni con otro Arca de Noé salvando a lo mejor de cada especie, ya nos la apañaríamos para corrompernos de nuevo.

    Un beso guapa. Espero que tu prima al menos cuando llegue del trabajo se encuentre la casa arreglada y un agradable desayuno preparado por los q sustenta ella sola. ¡Ay, la de cuentas que tendríamos que rendir tb los padres por haber criado a estas generaciones tiranas y pedigüeñas!

  156. Enviado el 01/05/2012 a las 10:10 PM | Enlace permanente

    La oveja negra,

    Te remito a un libro de la época donde este acto se explica muy bien.
    No lo escribió precisamente un santo de mi devoción pero ahí esta: La encrucijada vasca,Ricardo García Damborenea.

  157. Enviado el 01/05/2012 a las 10:11 PM | Enlace permanente

    Perdón, lógicamente evasión de impuestos y no invasión.

    Por cierto, hoy se ha muerto el último cachorrito de mastín que intentábamos sacar adelante en casa con bibis, Argos, tras 20 días de supervivencia, pensamos que ya sería uno más de la familia y se fue. Qué tristeza!

  158. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:11 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    Lo que yo no sabía es que Cendrars era suizo pero también me gusta.

    Y con lo de Walser, mira que eres, ¿eh? .Qué pena me das

    :-)))

  159. Peña
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:15 PM | Enlace permanente

    Pues existe una web donde pueden leerse cómodamente las ediciones impresas de casi todos los periódicos españoles y muchos extranjeros, incluídos El País Semanal y Babelia por ejemplo. Gratis total. Algunos días hay periódicos que no están disponibles hasta por la tarde pero ese es el único inconveniente.

    No obstante, no daré la dirección de esa web, estoy en contra de la piratería, incluso de la cultural. Pero confieso que alguna vez cometo el pecado (el dios Cebrián me lo perdonará) de entrar para leer el artículo de Javier Marías; nunca los de Cercas o la Maruja esa, que me producen sarpullidos.

  160. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:16 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Sí, es una pena cómo anda la tribu, sí. Mucho identitario y excluyente

  161. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:19 PM | Enlace permanente

    Serapio,
    No todos los independentistas levantan el puño. Los que lo hacen son socialistas, comunistas o como señalarse.
    Has elegido un mitin de Bildu. Si te fijas, hay gente que no levanta, y también son independentistas. Entre otros están Maiorga, Urizar dirigentes de EA.

  162. La oveja negra
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:21 PM | Enlace permanente

    Paco,
    Desde luego, Ricardo García Damborenea. Encausado y condenado por crear el GAL. Lo leeré, si lo encuentro.

  163. Serapio
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:22 PM | Enlace permanente

    La oveja negra, lo paso mal mirando el vídeo y viendo a gente que tengo cariño metiéndose en tanto fregado. Lo siento, lo paso muy mal. No quiero saber nada. No sé por qué lo he puesto. Lo he mirado muchas veces y no entiendo nada de nada.
    Yo me pongo ya música y me largo a la cama. Buenas noches.

  164. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:24 PM | Enlace permanente

    Roi es una preciosidad Diego Ariza. Bonito de verdad.

  165. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:24 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Mira, no sé si sabes que ese señor estuvo relacionado -y en el juicio se probó, creo recordar- con los GAL, o sea que… Bueno, creo hay otros libros para quien quiera conocer lo que pasa aquí

    Y maqueto yo no lo he oído utilizar a nadie. Conozco a muchos nacionalistas vascos -yo no soy nacionalista, aclaro- de cerca y sé lo que sioenten y en al vida he oído semejante cosa. Lo he oído enj debates de este tipo, eso sí, y siempre. Pero aquí, y refiriéndose a alguien, nunca

  166. mgc
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:28 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Gracias por el artículo que, sí, era del pelo del del otro día, el msmo tipo de argumentación, que yo también comparto

    Y bellezón de niño, ¡uauh!

  167. jose cancio
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:29 PM | Enlace permanente

    Sí, Basta de juegos. El problema es el momento en que haces esta advertencia. Yo no soy dogmático y mantengo una línea de pensamiento independiente, lo cual me aproxima, a veces, a una deseable objetividad de la que carecen la mayoría de los españoles: unos entrampados en el egoísmo atroz y otros en la demagogia montaraz. Yo, Antonio, no he investigado menos de lo que tú lo has hecho para escribir La noche de los tiempos, sólo que me desvío algo de tus conclusiones, un tanto maniqueístas. Sí estoy plenamente de acuerdo con tu propuesta sobre la necesidad de que se redactara una historia de la Guerra Civil consensuada, ahora que los historiadores no pueden, aunque quisieran, practicar la tendenciosidad. Pero tú no eres precisamente imparcial, reconócelo. Y que insinúes un rotundo Basta de juegos a estas alturas es chocante. Quizá deberías haberlo hecho cuando observabas durante años el irremediable naufragio del barco y apenas gritabas.

  168. Enviado el 01/05/2012 a las 10:34 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Ya he dicho que ese Sr. no es santo de mi devoción pero escribió un libro donde explica el órdago de Felipe y recuerdo haberlo leído mucho antes de que saliera el tema del GAL.
    En cuanto al término ,vuelvo a repetir que existe,que los Rodríguez lo conocen y su creación como palabra,se debería a alguien o a algo.
    Yo aquí, jamás lo leí.

  169. José CarloS P.T.
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:39 PM | Enlace permanente

    No es la economía, sino la conciencia humana lo que está en grisis, y su grisis se refleja en la economía, en todo el sistema fananciero y politico. No hay que cambiar las economías; hay que cambiar las conciencias. A si como no tienen que cambiar los políticos, tenemos que cambiar nosotros y de uno en uno. Los verdaderos cambiar siempre son invididuales. Cuando reaccionan las mayorias ( sin haberse transformado ) surje el caos y todas sus terribles y miserables consecuencias.

  170. Enviado el 01/05/2012 a las 10:40 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Y tampoco creo haberlo recomendado como paradigma explicativo de lo que ocurre en el País Vasco.
    Se publicó en su día y hasta hubo varias ediciones.
    ¿Es malo? Pues seguramente.

  171. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:40 PM | Enlace permanente

    Entiendo muy bien lo que quieres decir illatranquila, porque lo has explicado muy claramente. Y tienes razón.
    La generación de nuestros padres se deslomó para ofrecer a la nuestra un futuro más próspero que el suyo. Y pienso que lo consiguió.
    Y, sin embargo, los esfuerzos que ahora nosotros dedicamos de pleno a la generación de nuestros hijos….lo más probable es que no luzcan de la misma manera.
    De todos modos….no te desesperes. Si tus hijos un día tienen que salir fuera de España a labrarse su vida, seguro que -con pena, sí- les apoyarás.

  172. José CarloS P.T.
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:42 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Te lo comunico por si no lo sabes. La editorial Siruela ha publicado un nuevo libro de Robert Walser, titulado ” Sueños “.

    Un saludo desde Fuenlabrada :-)

  173. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:44 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    Espero haber contestado a tus preguntas.

    Muchas gracias por tu respuesta. Hemos llegado donde estaba seguro que llegaríamos. Como pasa con muchas ideas creo que las tuyas son muy bien intencionadas y, a la vez, horriblemente peligrosas. Quien decide si el grado de violencia desde el poder democrático es suficiente para no esperar a las próximas elecciones y salir a la calle? Tú y los que piensan como tú? Quien decide sí se ha mentido suficiente durante las elecciones? La asamblea vecinal?

    El problema de España hoy día es bastante sencillo. Tenemos una deuda que nos ahoga fruto de años de inconsciencia y endeudar al sector público. Le podemos echar la culpa a “los mercados” y ser tan infantiles como el Roto. Pero la deuda seguirá ahí. Y ante esa evidencia hay dos maneras de reaccionar. Trabajar más duro, prescindir de lo superfluo y centrarnos en lo importante o salir a manifestarnos cada día contra los mercados y acampar en Sol. Sólo nos faltaba que los intelectuales abogaran por lo segundo….

  174. jose cancio
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:52 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    Añadiría que tú y yo, por habernos empapado de los prolegómenos y el desarrollo de la Guerra Civil, sabemos que el enemigo de España en el siglo XX fue, fundamentalmente, la atroz borrachera de demagogia que desvirtuó las justas reivindicaciones. Ahora, en ese sentido no estamos muy lejos. Quien intente poner remedio a nuestro caos será inmediatamente criticado y perseguido, en vez de recibir un cierre de filas y un coro de voces afinadas. Con esto no pretendo entregarle un cheque en blanco a Rajoy, sólo digo que hoy por hoy es lo que tenemos, y si nos ponemos a enredar en banderías y retóricas nos acabará comiendo el lobo.

  175. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 10:59 PM | Enlace permanente

    No te enfades Dumi. No eres invisible. Ni muchísimo menos.
    Para tí:
    http://www.youtube.com/watch?v=fpQvuquMhNY&feature=youtube_gdata_player

  176. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:10 PM | Enlace permanente

    ¡¡¡¡Carmela!!!! ¡¡¡¡Carmela!!!!
    ¿Por dónde andas que no te leemos? :)

  177. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:11 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    Responder enhebrando una retahíla de preguntas pueriles (“¿Y quién decide cuando se ha mentido suficiente?” – ¡la primera mentira ya es excesiva!-) y malinterpretar intencionadamente y con propósito supongo que simplista mis argumentos afirmando que pretendo que los intelectuales aboguen por acampar en Sol no conduce a nada, así que te dejo y me voy a leer a Ernesto Sabato, un valiente de esos que tanta falta hacen en tiempos como éstos.

  178. jose cancio
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:14 PM | Enlace permanente

    Peña,

    A mí me duele que un escritor de la talla de Javier Marías escriba unas columnas tan ramplonas y elementales. Suelta carnaza barata y se embadurna de demagogia. Me duele y me asombra que practique una línea de pensamiento tan populista. Él, precisamente, con el dinero que, merecidamente ha ganado con sus espléndidas novelas, y desde su piso de la calle Mayor de Madrid, no tan modesto, precisamente, como se desprende de su lamento por lo poco que cobra. Creo que un intelectual debe superar el resentimiento. Perdonar la persecución que sufrió su padre lo engrandecería. Pero pertenece al inelegante grupo de los que piensan que mantener el rencor es una obligación ideológica. Y desde ese error se estropea como columnista. Mal.

  179. Carlos
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:17 PM | Enlace permanente

    A pesar de ser tan pueriles, no las has contestado. Vaya, por qué será?

    Me gustaron mucho El Túnel y Abbadón..

    Buenas noches.

  180. Jesús Bermejo
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:27 PM | Enlace permanente

    Antonio: Gracias por tu comentario de hoy, y por los de los demás días. Déjame que lo ponga en mi blog, con tu autoría claro, como hago algunas veces.
    Clarividencia, inteligencia, sentido de la oportunidad y solidaridad: Ahí es donde está la clave. Gracias.
    Seguiremos batallando, cada uno en su sitio, por conservar el estado social y democrático. Mis alumnos lo entienden muy bien. Ya están sufriendo algunas consecuencias de tanto recorte.
    Nada de politiquilla; alta política: libertad, fraternidad, igualdad, pensiones, sanidad pública, educación pública y prestigio del trabajo para los demás. Y una economía saneada que impida, en lo pequeño y en lo grande, el despilfarro, la corrupción y esta especie de guerra por otros medios que es la situación actual. El mundo de mañana será libre y solidario o no será. Ya lo decia Tony Judt. Un abrazo.
    Jesús B.

  181. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:28 PM | Enlace permanente

    Es una Alondra muy tierna Gran Maties.
    Un tema precioso :)

  182. Ada Valero
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:35 PM | Enlace permanente

    Carlos
    http://elpais.com/elpais/2012/04/30/vinetas/1335812518_698366.html
    Buenas noches.

  183. jose cancio
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:36 PM | Enlace permanente

    Ada Valero,

    Si conocieras la historia te preocuparía hacer un comentario tan banal sobre los estadios de fútbol, desconsiderando la carga simbólica de los pitidos a que alude Antonio. Los nacionalismos exacerbados e irracionales siempre han dado el navajazo por la espalda cuando España ofrecía vulnerabilidad. Es algo “muy nuestro” el cainismo, que no practican los países de Europa que pretendemos sean nuestra referencia. Y, fíjate qué casualidad. Me permites hacer una nueva alusión a la historia para recordarte que Marruecos también ha hecho lo mismo cuando nos sintió frágiles, desde siempre.

  184. Enviado el 01/05/2012 a las 11:38 PM | Enlace permanente

    Estupendo discurso de 1º de mayo.
    Destacaría la necesidad de mirar en positivo y de responsabilizarse cada uno de lo que le toca, y ahí enlazo con el artículo “Los de dentro”.

    PUENTES. Como pontonero que soy, quiero aclarar una modalidad de puente ejercida por muchos ciudadanos entre los que me encuentro: de los 22 días hábiles de vacaciones a los que tenemos derecho los trabajadores, se toma uno, de mutuo acuerdo con la gerencia de la empresa, y quedan 21.
    Otra modalidad. He sido muchos años autónomo, y mis vacaciones eran, cuando no podía permitirme el lujo de desaparecer un mes, a base de puentes o de grapar lunes o viernes al fin de semana.

  185. Diego Ariza
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:39 PM | Enlace permanente

    Que nadie diga que la crisis no se venía venir ya hace lo menos 20 años:

    “¡Émbolos, rotores y bujías soy el misterio de la economía. Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides giliwatios!
    ¡Ergios, watios y turbinas, produzco crisis y ruinas y la razón nadie la adivina!
    ¡Viva el mal, viva el capital!”

    http://www.youtube.com/watch?v=b86ZVx46k8Q

  186. MdlMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:44 PM | Enlace permanente

    Entretejiendo hilos narrativos eres único, Álvaro.
    Cuántos días sin leerte, por cierto :)

  187. LuzMar
    Enviado el 01/05/2012 a las 11:49 PM | Enlace permanente

    Pensé mucho, pero mucho mucho, antes de escribir las pocas y únicas palabras que dejaré, sin el más mínimo ánimo de que alguien se sienta ofendida/o. Probablemente en este momento no sirvan, pero las dice alguien que, os lo aseguro, ha atravesado varias crisis en su vida.

    Cuando una no cree que puede estar peor se equivoca, siempre puede, lo que cuesta es no estarlo. Y no dejamos de estarlo perdiéndonos en “charlas de café” -más o menos serias, más o menos documentadas, más o menos sabias, más o menos profundas-, sosteniendo que nuestra verdad es la única -o intentando imponerla-, indignándonos con quienes no piensan como nosotros y aplaudiendo a los partidarios, echando culpas hacia atrás hasta que más allá no podemos ir, -parafraseando a Maquiavelo- en aquello de “dividir para reinar” (cada quien póngale la traducción que más le guste), pretendiendo obtener fines propios sin colaborar con los colectivos, citando personalidades que piensan -en más o en menos (o eso queremos creer)- lo mismo que nosotros.

    Se trata, o al menos es lo que me dictan la razón y la experiencia, de pensar que cambio es el nombre del futuro. Podrá parecer obvio, tonto, absurdo o que se les ocurra, pero estoy convencida de que, a poco que lo penséis, os daréis cuenta de que esas ocho palabras
    implican mucho, pero mucho más de lo que aparentan.

    Hablo de un cambio de paradigmas que implica sumar, sumar y sumar, cuando lo que está en juego es, ni más ni menos, el éxito o el fracaso en el futuro del país.

    Pequeño detalle: la única forma de conseguirlo es involucrándonos; cuesta, duele, agobia, agota, hasta puede hacernos sentir que destroza. Pero cuando creemos que se nos terminan las fuerzas, que todo es oscuridad, si mirando a nuestro alrededor somos capaces de ver -aunque más no sea- algunas personas (que verán otras, que verán más…) que están haciendo lo mismo (-o más-, que se han olvidado -aunque sea por un tiempo- de divisiones absurdas que para lo único que sirven en esos momentos es para seguir profundizando la crisis) las recobramos, nos
    erguimos y seguimos adelante: minuto a minuto, hora tras hora, día por día, semana tras semana, mes a mes, año por año… hasta que empezamos (apenas dije empezamos) a vislumbrar que, allá al fondo, lejos, todavía bastante lejos, existe una pequeña luz que sólo irá creciendo en la medida en que sigamos por ese camino: la persistencia y la sumatoria de los hechos cotidianos será la que consolide el cambio.

    La desilusión constante y la desesperanza permanente la revertiremos tomando conciencia de que en nuestro pasado ha habido fracasos, dolores, enfrentamientos y energías mal gastadas en luchas estériles, que es lo mismo que decir que, para crear futuro, es necesario saber dónde queremos ir y tener memoria para saber dónde no queremos ir -o volver-. Y -last, but not lest- creyéndonos que los mercados organizan económicamente pero no articulan socialmente: esa es tarea, constante y sin desmayo, de cada una/o de nosotra/os.

    P.S.: Para quienes crean que estas palabras están dichas desde una crisis superada se equivocan, estoy en plena crisis, sin embargo, sigo creyendo que cambio es el nombre del futuro.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PL848F1F1CB040F98A

  188. Carmela
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:01 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid ),

    ¡Pero qué bonito!

  189. Carmela
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:07 AM | Enlace permanente

    MdlMar,

    Por Rota. Llegamos ayer por la noche. Hoy hemos ido a Cádiz en barco. Una delicia. Todo muy bien. Mañana casi seguro Chipiona-Sanlúcar. Como verás, turismo de alto nivel.
    Imposible ponerse al día en los comentarios.
    Besos para todo el que los quiera. Y uno muy grande para tí.

  190. Carmela
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:12 AM | Enlace permanente

    Maties,

    Qué maravilla.

  191. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:13 AM | Enlace permanente

    Pasadlo estupendamente Carmela.
    Un beso muy grande para tí también.

    PD: A pesar de que estás en el Oeste….Suroeste….mmmm….no importa.
    Yo había preparado una canción que te suena…..¡¡ya lo creo que te suena!!
    http://www.youtube.com/watch?v=gBqc_C9jdTQ&feature=youtube_gdata_player

  192. CPAMM
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:17 AM | Enlace permanente

    jose cancio, “Yo, Antonio, no he investigado menos de lo que tú lo has hecho para escribir La noche de los tiempos”

    según consta en nuestros archivos, Antonio Muñoz Molina investigó para escribir “La noche de los tiempos” un total de 1.135 horas, que fueron muy provechosas, dicho sea de paso.

    Un abrazo fuerte.

  193. Carmela
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:22 AM | Enlace permanente

    Suena estupendamente, MdlMar, y más a estas horas.
    Gracias por el detallazo ;))

  194. José CarloS P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:22 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Gracias, Paco. ¿ Cómo podría dejar estos jardines donde el césped siempre está perfecto, hay rosas hasta en el aire y las nubes siempre anuncian sentido común y la brillante luz de las cosas sencillas?
    Este sitio, si es mi segunda casa, tengo el deber de no avandonarla nunca, porque dentro de ella hay fuego en la chimenea, y afuera, casi siempre hace demasiado frío.

    Un SALUDO :-)

  195. José CarloS P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:28 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Un saludo, mientras me sumerjo en las aguas de Juego de Tronos, cuarto tomo. Un inmersión verdaderamente gratificante. Los personajes femeninos estas bordados( en el magnifico tápiz de las novelas ) con hilos de oro. Todo un acierto que no me cando de alabar a los cuatro viento. Las novelas se lo merecen.

    Un abrazo muy grande. :-)

  196. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:40 AM | Enlace permanente

    No hay de qué Carmela.
    Enjoy it ;))

  197. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:41 AM | Enlace permanente

    CPAMM,

    No hay ninguna razón para pensar que yo no haya igualado esa cifra cuando me lancé a escribir Anna Conway (La huella inglesa). Sé que Antonio estuvo varias veces en la Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Madrid para informarse sobre el hermoso proyecto de la Ciudad Universitaria. Lo sé porque yo también investigué sobre el desafortunadamente demolido Hotel Florida, de la glorieta de Callao, del que era autor nuestro venerado Antonio Palacios. Mi novela no caminó por esos derroteros de Ignacio Abel (curiosamente soy arquitecto…y el nombre con que me identifico en esta página es el verdadero, no me gusta el anonimato), pero indagué en hemerotecas, en internet, en el Gómez Ulla, en los archivos militares. Y adquirí unos quince libros de los historiadores que me parecieron más imparciales. Sobre la Guerra Civil puedo hablar con pleno conocimiento de causa, puedo garantizarlo. Sí, CPAMM, mi admirado Antonio no se vació más que yo. Ha habido bastante soberbia en la respuesta. Por cierto, leí unas quince veces Valdemunt, y lo haré otras quince. En mi caso sobra humildad para reconocer la grandiosidad de los demás.
    Un fuerte abrazo para Antonio, por quien siento profunda admiración.
    P.D.- Me encantaría debatir sobre La Noche de los tiempos. Tanto por haberme sumergido yo en los pozos de aquella época, como por mi condición de arquitecto. Por cierto, en la profesión alguno quiso asociar Ignacio Abel a Luis Lacasa.

  198. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:55 AM | Enlace permanente

    No son flores, LuzMar. Que conste.
    Eres una de las personas más sensibles que por aquí recalan.
    Y para mí….un lujo poder leerte :)

  199. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 1:11 AM | Enlace permanente

    LuzMar,

    Lo triste es que escasea dignidad y sobra frivolidad. El mismo día que se informaba sobre el horror de 5.6 millones de parados, se pronosticaban 6.5 millones de desplazamientos para celebrar el largo puente. Juego siniestro, de números, en este caso. Y más triste aún, que sigamos pensando que somos la envidia de Europa, gracias a la calidad de vida que nos hemos regalado. Pero estamos de rodillas ante esos pobres guiris…y lo que nos queda. ¿Se vivirá con la misma alegría el puente de San Isidro? Total, quedándonos en casa no van a cambiar las cosas…

  200. Enviado el 02/05/2012 a las 1:20 AM | Enlace permanente

    estoy probando.

  201. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 1:20 AM | Enlace permanente

    Resulta al menos chocante, jose cancio, que sostenga un “…en mi caso sobra humildad para reconocer la grandiosidad de los demás…”, cuando hace tres horas nos comentaba:
    “….Yo no soy dogmático y mantengo una línea de pensamiento independiente, lo cual me aproxima, a veces, a una deseable objetividad de la que carecen la mayoría de los españoles…”

    ¿Humildad? ¿Objetividad? ¿Soberbia?

    Bienvenido.

  202. Enviado el 02/05/2012 a las 3:06 AM | Enlace permanente

    jose cancio,

    Gritar no me gusta, pero no creo haberme callado desde hace muchos años, al menos desde que empezó en serio el delirio con la Expo del 92. Algunas cosas, las relacionadas con Andalucía, las recogí en un libro que se titula La huerta del Edén. Las otras andarán por las hemerotecas, o por los archivos digitales.

  203. José CarloS P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:21 AM | Enlace permanente

    Hay mil maneras de ser un cladiador sin tener que salir a la arena. ¿ Cuántos gritan y su grito solo es eso, un grito? Las revoluciones, cuando son verdaderas, no hacen ruido y nunca son sangrientas.

  204. José CarloS P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:26 AM | Enlace permanente

    Estoy ordenando apuntes y poemas, por eso aún sigo en pie y no estoy acostado.

  205. José Carlos P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:41 AM | Enlace permanente

    Mirando las cajas de libros, me da la impresión de que me compro más libros de los que voy a poder leer el resto de los años que me queden de vida. Pero el amor a los libros siempre puede más, a veces, que el sentido común a la hora de pensar en el espacio en casa y los días de lecturas nuevas. Que se le va hacer. Cada uno tiene sus debilidades.Las mías son las librerias. oh luz del paraíso al alcance de la mano.

  206. José Carlos P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:42 AM | Enlace permanente

    Ya me voy a dormir. buenas noches. :-)

  207. LuzMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:08 AM | Enlace permanente

    Muchas gracias, de corazón, MdlMar, frecuentemente comento con otros profesores que, si a uno sólo de los estudiantes le ha servido lo que he intentado transmitirles durante el cuatrimestre, me doy por satisfecha. Gracias a ti, en esta ocasión lo he cumplido.

  208. LuzMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:10 AM | Enlace permanente

    Muy bien jose cancio, entonces ¿qué propones para que no siga pasando?

  209. Consuelo
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:45 AM | Enlace permanente

    Montse,

    Creo Montse que ese es el gran problema de ese país, de España quiero decir, las malas interpretaciones, y más cuando nos afectan o nos molestan. Dónde he dicho yo que haya que robar a los ricos para darselos a los pobres?
    Anda ,que como para avanzar, si en cuando se habla de un sistema donde sea la clase media y el sistema público el que gobierne, donde no se permita a acumulación de capital en los bancos, donde se valore el esfuerzo, y donde se proteja esa casita en el pueblo que quieras hacerte, donde los sueños puedan hacerse realidad. Resulta Montse que entonces, si hablas así, es que vas de Robin Hood, es lo mismo de siempre. En fin…

  210. CPAMM
    Enviado el 02/05/2012 a las 7:02 AM | Enlace permanente

    jose cancio,

    No hemos encontrado su novela Anna Conway en el buscador de bibliotecas de internet, ni en FNAC.com, ni en Casadellibro.com, ni en el buscador de ¡Google!…En CPAMM creemos que nos encontramos en otro claro caso de injusticia y/o persecución literaria pues La noche de los tiempos se puede encontrar en cualquier librería y su libro, al que le ha dedicado al menos 1.135 horas (y es menos maniqueo) no aparece por ningún lado. Esta persecución de su libro se demuestra al saber que usted adquirió quince ¡15! libros sobre la Guerra Civil. Nos parecen muchos ¿habrá leído Muñoz Molina más de quince ¡15! libros sobre la Guerra Civil?. The answer is blowing in the wind…

  211. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 7:48 AM | Enlace permanente

    jose cancio,

    A mí en cambio, me parece muy mal su texto en contra de Marías y hermosísimos y muy adecuados la mayoría de los escritos por don Javier.

    La modestia o no de su piso es algo que le atañe solo a él y el resentimiento que usted ve ante lo que desgraciadamente le sucedió a su padre me parece propio de quien quisiera silenciar iniquidades pasadas, como se logro, por cierto, durante tantos años

    Suele molestarme -me parece síntoma de pereeza mental- la atribución de la envidia a los españoles pero hay veces en que una piensa, pues mira que a ver si van a tener razón esos que lo dicen…

  212. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 7:54 AM | Enlace permanente

    jose cancio,

    Tiene que ser una suerte saber tanto de historia y ser tan listo, ¿no?

    ¿Cómo se siente una persona tan culta y que conoce la historia de España como la palma de su mano? ¿Se respita todavía bien por ahí arriba? ¿Sigue habiendo oxígeno?

  213. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 8:06 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T.,

    las librerías, oh luz del paraíso al alcance de la mano

    eso mismo siento yo cuando entro en una y también, y sobre todo, en una biblioteca pública, que me parecen cuevas de aladino, cuernos de la abundancia, islas del tesoro encontrado

    Y no, no me había enterado de la edición de Siruela pero ya me pongo, aunque tranquila, a su búsqueda

    Es verdad eso de que compramos -yo también-
    libros cuando ya tenemos lectura más que suficiente pero yo en este caso -y en otros, claro- aplico el principio de caer en la tentación

    :-))))

  214. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 8:15 AM | Enlace permanente

    CPAMM,

    Sí, yo también me he sentido alarmada al leer lo de los 15 libros e incluso me he comentado a mí misma, no mujer,¿cómo van a ser 15 libros?, habrás leído mal, serán 1´5. Pero al ver que ustedes, con sus métodos sofisticados de lectura e interpretación de datos también señalan 15 libros, me siento estupefacta e interrogadora:
    ¿Cómo es posible leer tantos libros?
    ¿Hay alguien que lo haya hecho y además sobre el mismo tema?
    ¿No se estropean las cabezas al ingerir tanta letra impresa?
    Y aun más:
    ¿Cómo es posible que las estadísticas sobre lectura en España no se hayan modificado cuando una sola persona ha sido capaz de leer 15 libros sobre la guerra civil?

  215. Carmela
    Enviado el 02/05/2012 a las 8:25 AM | Enlace permanente

    José CarloS P.T.,

    Las novelas son una muy buena inmersión y veo que las aguas por donde te sumerjes están mucho más tranquilas. No sabes cómo y cuánto me alegro, José Carlos.
    Un abrazo muy grande,

  216. Marco
    Enviado el 02/05/2012 a las 8:53 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Te pasa algo con Euskadi? Es sólo con la Oveja Negra?
    Aquí viven miles de extremeños desde hace décadas, que jamás se han molestado en aprender una sola palabra en euskera. Pregunta en tu pueblo. Seguro que encuentras a más de uno que ha sufrido a los terribles vascos.
    Qué hastío.

  217. Serapio
    Enviado el 02/05/2012 a las 9:53 AM | Enlace permanente

    Marco, bueno Marco, supongo que lo dices porque Paco debe de ser de Extremadura. Pero hay mucho Anasagasti que no es extremeño y que tampoco se ha esforzado en aprender.

  218. Marco
    Enviado el 02/05/2012 a las 10:27 AM | Enlace permanente

    No, Serapio. Lo digo porque Paco oye campanas, y no sabe dónde.

  219. Nievesdl
    Enviado el 02/05/2012 a las 10:39 AM | Enlace permanente

    Marco, si inviertes las autonomías o si alguna la sustituyes por “Alemania” verás que el “qué hastío” suena excesivo. Mucha gente tiene dificultades para aprender idiomas y a mí me puede parecer que hacen mal en no esforzarse, pero no estoy “hastiada”. No me hastía que una compañera médico de hospital utilice velo, aunque tenga mi opinión al respecto.

    No estoy hastiada de Paco ni de los extremeños ni de los vascos.

  220. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:05 AM | Enlace permanente

    Gracias a tí, querida LuzMar. Un beso

  221. Gaspard
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:40 AM | Enlace permanente

    Esto va por Marco, que fue quien trajo primero el reportaje de XL Semanal. Para que nos andemos cuidado con la prensa ibérica. Me extrañó que en la portada del dominical se juntaran las dos firmas, porque en el reportaje se diferenciaba el cuerpo del artículo (escrito en primera persona por Walger) y los recuadros laterales, reproducidos del libro de Laura Di Marco. Una vergüenza. Así se las gasta el ‘ABC': http://www.lanacion.com.ar/1469593-sobre-cristina-y-sus-cachorros-y-el-exabrupto-de-xl-semanal

  222. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:40 AM | Enlace permanente

    A propósito de un naufragio más que anunciado y de un grito negro sobre blanco que alguien no quiere oír….
    Dos ejemplos. Uno escrito en abril de 1992. El otro en mayo de 1997 :

    http://elpais.com/diario/1992/04/17/cultura/703461603_850215.html
    http://elpais.com/diario/1997/05/07/cultura/862956004_850215.html

  223. José Carlos P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:08 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Me pasa lo mismo. Bendito pecado. No quiero arrepentirme de el, nunca. ! Cuantas bendiciones inesperadas me han traido sus páginas!

    Un saludo para ti y para todos.

  224. José Carlos P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:09 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    :-) Buenos días, Nieves.

  225. José Carlos P.T.
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:17 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    Sí, Carmela. Ya todo ha pasado. Regreso a casa con más fuerzas.

    Un saludo :-)

  226. Nievesdl
    Enviado el 02/05/2012 a las 12:42 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T., buenos mediodías, ya :)

  227. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 1:14 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    No entiendo muy bien tu comentario. Es perfectamente compatible que yo declare públicamente mi admiración por Antonio como escritor (llámalo humildad), con el hecho de que mi independencia ideológica en un país donde el pensamiento está tan descaradamente fragmentado en dos banderías irreconciliables me permita tener criterio propio, sin dejarme oprimir por partidos políticos o periódicos. No creo que esta afirmación sea soberbia, en todo caso admito un cierto eclecticismo en mi opinión, fruto, precisamente de mi interés por buscar lo bueno, allá donde se encuentre, y del rechazo frontal a la retórica barata, un mal endémico de los países incultos.

  228. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 1:24 PM | Enlace permanente

    antoniomm,

    Vaya, Antonio, lo último que querría sería ofenderte. No era esa mi intención, desde luego, cuando cuestioné la oportunidad de tu artículo. Si crees que mis comentarios resultan improcedentes en este espacio puedo marcharme con la misma prisa que entré. Lo sentiría, pero tampoco me rebelaría. En cualquier caso te sobra sensibilidad para advertir que, sutilmente, intenté compensar mi crítica con un emotivo elogio hacia Valdemunt.

  229. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 1:39 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Es difícil que alguien pueda ser calificado de envidioso cuando lamenta que un insigne escritor baje al pozo para ofrecer opiniones que ni él mismo comparte. Cuando digo me da pena me refiero precisamente a la crítica pobretona y poco imaginativa que vierte en su columna. No me encaja que una literatura exquisita se disfrace los domingos de chascarrillo de portera. La del último no tenía desperdicio: su cargo de conciencia por comprar 5 cds, su declarada pobreza, su reproche a quienes han robado a los pobres españoles la alegría consumista. De principio a fin, verdaderamente penoso. Repecto a su piso, desde donde sufre horrores cada vez que se ve obligado a soportar el paso por su calle de las procesiones, no es del nivel, precisamente, de todos aquellos a los que defiende en El Pais de las garras de la derecha. Por cierto, ese vómito hacia las procesiones es un ataque chabacano que sólo busca mantener la clientela. Nadie de su talla intelectual se puede permitir el lujo de volcar comentarios tan chuscos.

  230. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 1:55 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Mgc, siento lo mal que te estoy cayendo. Y más aún que interpretes mis palabras de forma tan torcida. Mi satisfacción por mi independencia ideológica no debe suponer un desafío a nadie, sobre todo hacia quienes estén convencidos de que su filiación política es la correcta. Respecto a la Guerra Civil, es un asunto que siempre me interesó. precisamente por mi afán de desmarcarme de las dos grandes versiones que se han intentado imponer, primero desde el franquismo y ahora desde la desafortunada memoria histórica. Por lo tanto nada extraño resulta que hay dedicado muchísimos días de mi vida a informarme, con la idea de adquirir una opinión independiente, que hoy creo que tengo. Igual me ocurrió con la historia del siglo diecinueve, indispensable para comprender los horrores que sufrimos en el veinte. No te enfades y dame la bienvenida.

  231. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 2:33 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    Bienvenido seas, aunque este no sea mi espacio, sino el de AMM. Y perdona si he sido maleducada en tu primera visita

    Ya hablaremos más veces, supongo, y espero qu mi forma de escribir,a veces un poco brusca, no te ofenda. No es para nada mi atención

    Un saludo

    Marisa

  232. Enviado el 02/05/2012 a las 3:29 PM | Enlace permanente

    Carlos,

    Solo sé que Catalunya es la única Comunidad no endeudada, de Canarias , pssss ni la nombran.

  233. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:44 PM | Enlace permanente

    En algo coincido contigo jose cancio -además de la admiración hacia AMM-… a mí también me repele la retórica barata.
    Siento mucho no haberme explicado bien anoche. Simplemente me extrañó que tildaras de ‘soberbia’ la respuesta que hacia las doce y cuarto te brindó el CPAMM y que a continuación dijeras que “…en mi caso me sobra humildad para reconocer la grandiosidad de los demás…”

    Como muy bien dice mgc, este espacio no es mío sino de AMM, aunque anoche me permití la licencia de darte la bienvenida.
    Un saludo.

  234. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:45 PM | Enlace permanente

    Hola Dumi :))

  235. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 3:54 PM | Enlace permanente

    CPAMM:
    jose cancio,

    No hemos encontrado su novela Anna Conway en el buscador de bibliotecas de internet, ni en FNAC.com, ni en Casadellibro.com, ni en el buscador de ¡Google!…En CPAMM creemos que nos encontramos en otro claro caso de injusticia y/o persecución literaria pues La noche de los tiempos se puede encontrar en cualquier librería y su libro, al que le ha dedicado al menos 1.135 horas (y es menos maniqueo) no aparece por ningún lado. Esta persecución de su libro se demuestra al saber que usted adquirió quince ¡15! libros sobre la Guerra Civil. Nos parecen muchos ¿habrá leído Muñoz Molina más de quince ¡15! libros sobre la Guerra Civil?. The answer is blowing in the wind…

    Estoy asombrado de vuestras conclusiones. Me sorprende que una crítica a un determinado artículo haya sido tan mal digerida, cuando lo obligado es aceptarla siempre que quien la realice lo haga con rigor, educación y de forma constructiva. Vuestra reacción no es demasiado democrática, pues el debate es uno de los pilares que la caracterizan, al contrario que ocurre en las dictaduras, donde la oposición es aplastada de inmediato por los secuaces.
    Dicho esto maticemos la situación.
    Es ridículo que se me acuse de llevar a cabo una “persecución literaria” de La noche de los tiempos, cuando mi única objeción es de tipo político porque he advertido en ella cierto maniqueismo. ¿Donde están mis palabras de persecución literaria? Por favor, un poco de rigor. No condenemos a la hoguera al que osa discutirnos. En mi opinión es una joya, aunque me gustaron más Sefarad, El jinete polaco y Plenilunio y menos Beatus Illaae y Ventanas de Manhattan. ¿Es ofensiva e inadecuada también esta opinión?
    Respecto a la búsqueda infructuosa de mi novela en tantos sitios es otra reacción absurda, de verdadera rabieta. En ningún momento he dicho que Anna Conway se haya publicado, sólo he comentado que tengo escrita una novela con ese título (que, precisamente, acabo de enviar por internet al premio Café Gijón, ya que de haberla tenido que imprimir y encuadernar me hubiera ahorrado la molestia y el dinero). La propuse a un par de editoriales y por la respuesta que recibí supe que ni se habían tomado la molestia de abrirla. El comercio necesita nombres que avalen el producto, y el mío no es ni la sombra del de Antonio. Es una realidad que hay que asumir.
    En cuanto a los libros, tampoco he dicho que me investigación se haya reducido a la lectura de 15 libros, esos son los que he comprado. Sí he dicho que he consultado hemerotecas, diferentes archivos e intenet, y hasta el Hospìtal Gómez Ulla, pues uno de los protagonistas de la novela trabajaba allí cuando se produjo el ignominioso asesinato del general López Ochoa. No sabéis a quien me refiero, pero Antonio sí. Igual que hay unas cuantas docenas de españoles que han superado con creces las horas de investigación de las que con ironía dudáis, como si fuera un tiempo inasumible.
    Y mal, mal porque se ve que no estáis dispuestos a soportar comentarios que se desvíen de vuestra línea. Esa actitud no engrandece, precisamente, a la figura de Antonio, a quien no deben molestar las críticas por estar a una altura inalcanzable para mí. La defensa que adoptáis sólo sería comprensible ante un enemigo, y yo, según he repetido varias veces, por Antonio siento devoción.
    Por favor, calma, es injusto e infantil atribuirme una actitud incendiaria frente a este espacio. Y recordad que el debate siempre es positivo…siempre.

  236. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 4:02 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Muchas gracias por tu respuesta. Piensa que si pretendo acompañarnos es porque a todos nos une la admiración por AMM. Lo cual no quiere decir que siempre deba compartirse su punto de vista. Corrección, buenas maneras y cultura no me faltan para intentar originar eventualmente un debate sobre las líneas que a diario nos regala.
    Un abrazo….y de nuevo muchas gracias.

  237. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 4:16 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    Gracias por tu respuesta. Ese número de horas, que por lo visto no he podido superar porque tan alto es que resulta inalcanzable, es el equivalente al trabajo de ocho horas diarias durante ciento cincuenta días (o sea, cinco meses). ¿De verdad hay alguien que le parezca un esfuerzo “titánico”? Yo consumí ese tiempo, de forma intermitente, a lo largo de siete meses. ¿Por qué, entonces, esa ironía suficiente de la CPAMM? La grandiosidad de Antonio, como dije, está fuera de toda duda. Y mi novela Anna Conway, que ni llegará a publicarse, probablemente, no es mucho peor que La noche de los tiempos. Esto no es arrogancia por mi parte y es compatible con mi veneración a AMM.

  238. Nievesdl
    Enviado el 02/05/2012 a las 4:37 PM | Enlace permanente

    jose cancio, me ha sorprendido que consideres tu obra de calidad similar a la de AMM. He buscado en google y no encuentro nada tuyo. ¿Me puedes dar alguna referencia que pueda consultar fácilmente?

  239. rma
    Enviado el 02/05/2012 a las 4:47 PM | Enlace permanente

    Albertiyele, solo por ir un poco contracorriente: está por ver que el ofrecimiento de Urdangarín llegue a algo, le sirva para algo, que la otra parte lo acepte. Pero Camps se negó a declararse culpable, aunque la suerte (si es que eso era Justicia) le sonrió y no llegó a serlo. Pero se ofrece a ser declarado culpable, con todo lo que eso significa: que cometió dicho delito. Si fuera un político seguramente le diera igual, se volvería a presentar y volvería a ganar. Pero la Monarquía -y tengo un corazoncito republicano- se debe ganar el prestigio todos los días o no dejárselo perder a diario. Quizá por eso también el Rey pidió perdón. ¿Lo ha pedido alguno de los causantes de la crisis?

  240. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 5:45 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    He dicho exactamente: “no es mucho peor”, lo cual no significa que me atribuya a mí mismo una categoría similar. También he necesitado aclarar que escribir una novela no significa que esté publicada.
    ¿Queréis de verdad que me vaya? Me decepcionaría hacerlo, porque implicaría que estoy pretendiendo inmiscuirme en un coro. Por favor, dejemos a la derecha estas actitudes excluyentes ante la menor discrepancia.

  241. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 5:55 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Debería proponerte mi envío para que la leyeras. Está registrada y no tendría problema.
    Pero en ese caso alguna voz me achacaría que todo ha sido una burda maniobra por mi parte para hacer publicidad de Anna Conway. ¿O me equivoco?

  242. Nievesdl
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:09 PM | Enlace permanente

    jose cancio, delucasn@gmail.com (no soy editora, eh).

  243. Serapio
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:16 PM | Enlace permanente

    Si los humanos no viviésemos en La Tierra, nos hubiésemos dado cuenta mucho antes de que era La Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés.
    Así que las campanas de Paco para mí son muy dignas de ser escuchadas.

  244. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:32 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Gracias Nieves. Si supieras la actitud de las editoriales ante una novela cuyo autor no es conocido te quedarías asombrada. Y con los premios literarios, por anónimos que sean ocurre lo mismo. Es todo una pobre farsa donde los participantes son los comparsas que justifican un desenlace que ya estaba preconcebido. Parece mentira, pero el ámbito literario es un negocio más, aunque parezca que por su hipotética aproximación a la cultura está exento de contaminación. A mí, al menos, me sorprendió esta situación, pues en mi profesión es habitual que el premio sea un apaño entre amigos. Recuerdo que hace muchos años participé en un concurso nacional para rehabilitar unos pequeños edificios renacentistas y barrocos que acogerían la sede de un parlamento autonómico. Nos presentamos cuatrocientos treinta arquitectos de todo España, y el primero, segundo y tercer premio lo ganaron los arquitectos de la ciudad, por cierto una urbe de ciento quince mil habitantes. Era el año 1984, y gobernaba Felipe González, de cuyo partido había sido y militante entre 1974 y 1979, cuando lo guay era ser del pecé o del PSP de Tierno Galván.

  245. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 6:35 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    Al final se quedó la o en el tintero.
    “había sido yo militante…..

  246. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 7:26 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    “uno de los protagonistas de la novela trabajaba allí cuando se produjo el ignominioso asesinato del general López Ochoa. No sabéis a quien me refiero, pero Antonio sí.”

    Frases como esa tuya , no sabéis…, siento decirlo, pero me parecen pedantes y absurdas. Mira, -voy a tutearte como solemos hacer aquí- tu no sabes si entre los lectores hay catedráticos de historia contemporánea, físicos, arquitectos como tú o qué. Y esa prepotencia y el creer que los demás saben menos que uno yo la veo, aperte de ridícula, un poco antipática.

    Y eso no quita para bienvenidas y para buenas educaciones. Lo que no me parece de buena educación, a mí, no sé, igual a los demás sí, es decir a los otros que seguramente no sabrán cosas que yo sé, sobre todo cuando no sé ni puedo ver a quién me dirijo

  247. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 7:54 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Vamos a ver. No he parado de recibir cuestionamientos y dudas, jocosas e irrespetuosas, sobre mis infinitas horas de inmersión para documentarme, no sólo en lo que a la Guerra Civil se refiere, sino a la biografía y al “inolvidable” paso por España de ese señoritingo de derechas que fue Gerald Brenan. Pese a que, paradójicamente, este hispanista goza de gran aprecio en Málaga, su comportamiento en Granada rozó lo canallesco. Mi compañero de colegio y universidad, Fernando Colomo, obvió en su película Al sur de Granada, los bochornosos afrentas que don Geraldo cometió.
    Respecto al “no sabéis” que te molesta, pareces desconsiderar que hasta se han investigado mis afirmaciones para dejarme como embustero, como enrabietados.
    En cuanto al general López Ochoa, poca gente sabe lo que le ocurrió, y menos que es el bisabuelo de la sexóloga Elena Ochoa, hoy esposa del afamado Norman Foster. No hay presunción alguna por mi parte, simplemente he ironizado contra quienes han puesto en duda mis palabras desde el principio, buscando un acorralamiento pueril por haber osado criticar unas palabras de Antonio.
    Creo que dentro de poco puede haber una aclaración de esta situación que se ha pretendido convertir en incidente. Esperemos pues, si te parece.
    Y también espero que me veáis como un amigo, con el tiempo os daréis cuenta de que entre mis muchos defectos no está la miseria ni la mezquindad, precisamente.

  248. mgc
    Enviado el 02/05/2012 a las 8:12 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    En cualquier circunstancia y no sabiendo -como es obvio en este blog- a quién te diriges o quién te va a leer, no me parece de recibo escribir “no sabéis a quién me refiero”. Y es más, aunque supieras -que no es el caso- que ninguno de tus lectores sabe quién fue el general López Ochoa, también me parecería mal decir eso, innecesario

    Y yo por mí, aunque tendría mucho que decir sobre cómo calificas a Brenan, lo dejo, porque tengo que ocuparme de otros asuntos

  249. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 8:28 PM | Enlace permanente

    mgc,
    Hay una investigación muy seria hecha por un conocido periodista, creo que malagueño, sobre el comportamiento deshonroso que tuvo don Geraldo con la criada de quince años que lo atendía en Las Alpujarras. Me refiero exclusivamente a esa circunstancia, que parece propia de un ser perverso de una novela de Cronin.
    No estoy de acuerdo con Trapiello cuando sugiere diferenciar entre la calidad literaria de un escritor y su calidad humana. Creo que primero somos personas y la ética debe dictar nuestro comportamiento, por encima de todo. No fue ese el proceder durante la guerra civil, de iconos como Alberti o Neruda, cuya actitud, sobre todo la de Rafael, resultó abominable. Ni siquiera el pobre Miguel Hernández se libró de su inmoralidad.

  250. Enviado el 02/05/2012 a las 8:39 PM | Enlace permanente

    Marco,

    A mi no me pasa absolutamente nada ,ni con el País Vasco, ni con la Oveja negra.Absolutamente nada ni creo que ayer mis comentarios ofendan a nadie ni a nada.
    Simplemente creo que hay voces en el País Vasco que no se escuchan y lo expreso sin más.
    También creo que a veces interpretando los textos somos muy ligeros .
    Repito :Soy demócrata, tolerante y creo en los derechos de los pueblos a decidir como convivir.
    Y queridos, aludir a un libro determinado, no significa nada, gracias a Dios hay bastante más en esta casa.

  251. Enviado el 02/05/2012 a las 8:51 PM | Enlace permanente

    Es un monotema que se repite por todo el país Vasco.No conocemos la realidad vasca.
    Llevamos cincuenta años leyendo lo que nos cae en la mano sobre el País Vasco, viajamos por esas tierra cada vez que podemos, tenemos amigos ilustrados allí,y chico, todo el que no coincide, no conoce la realidad vasca.
    No sé.
    Caigo en el principio de incertidumbre y lo llevo mal.

  252. amm
    Enviado el 02/05/2012 a las 9:29 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    No hay la menor ofensa en mis palabras, ni hostilidad a tus intervenciones. En esta casa no hay mas limites que dos o tres normas de cortesia y buena educacion. Cualquier disidencia es bienvenida.

  253. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 9:53 PM | Enlace permanente

    amm,

    Muchas gracias por tu bienvenida y por tu cortés receptividad. Tal como escribes eres, excepcional.

  254. Enviado el 02/05/2012 a las 10:28 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Espero que a pesar de este desencuentro,me ilustres y me enseñes amar la Sinfonía del Nuevo Mundo, tan denostada hoy por mi.

  255. MdlMar
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:27 PM | Enlace permanente

    No hay de qué jose cancio, gracias a tí.

    Si me permites una sugerencia….revisa, por favor, qué es para tí “ser arrogante”.

  256. CPAMM
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:31 PM | Enlace permanente

    jose cancio,

    algún apunte a varias frases tuyas:

    “Vuestra reacción no es demasiado democrática, pues el debate es uno de los pilares que la caracterizan, al contrario que ocurre en las dictaduras, donde la oposición es aplastada de inmediato por los secuaces”.

    CPAMM considera que no hay debate posible al hablar de la obra de Muñoz Molina. Si es democrática o no esta postura no nos importa.

    “No condenemos a la hoguera al que osa discutirnos”.

    En CPAMM somos más amigos del soplete.

    “me gustaron más Sefarad, El jinete polaco y Plenilunio y menos Beatus Illaae y Ventanas de Manhattan. ¿Es ofensiva e inadecuada también esta opinión?”

    Algunos/as han perdido el hígado por menos.

    Bienvenido al blog.

  257. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:46 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    La arrogancia creo que es una actitud tan absurda como la falsa modestia.
    Gracias por la entrañable bienvenida.

  258. jose cancio
    Enviado el 02/05/2012 a las 11:53 PM | Enlace permanente

    CPAMM,

    También te agradezco tu afectuosa bienvenida, sobre todo después de haber capitaneado el rechazo a la disidencia. Como ocurría en CCPP.
    Y no te quemes con el soplete ni investigues tanto, hombre, me has dado demasiada importancia.

  259. CPAMM
    Enviado el 03/05/2012 a las 6:49 AM | Enlace permanente

    jose cancio,

    ¿Qué significa CCPP? ¿”Colegios Públicos”?

  260. MdlMar
    Enviado el 03/05/2012 a las 7:22 AM | Enlace permanente

    Gracias a tí jose cancio por tu entrañable incorporación :)

  261. jose cancio
    Enviado el 03/05/2012 a las 10:43 AM | Enlace permanente

    CPAMM,

    Investiga en internet….o en la FNAC. Mala memoria.

  262. mgc
    Enviado el 03/05/2012 a las 11:06 AM | Enlace permanente

    jose cancio,

    La falsa modestia es absurda, desde luego, como todo lo falso. Pero la verdadera modestia es una cualidad encantadora, que suele adornar a las pesonas más inteligentes, creativas y valiosas

  263. Marco
    Enviado el 03/05/2012 a las 11:20 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Admito que fui algo brusco ayer contigo, Paco, y ruego sepas disculparme. La culpa la tiene Hacienda. Y por supuesto el hastío no me lo provocas tú, mucho menos los extremeños. Algún que otro vasco sí.
    Escucha mejor la Séptima y la Octava de Dvořák, en mi opinión más bellas que la Novena.
    Saludos.

  264. jose cancio
    Enviado el 03/05/2012 a las 2:34 PM | Enlace permanente

    <a h
    mgc,

    ref=”#comment-63675″>mgc,
    Siento haberte dado impresión de inmodestia. Te aseguro que no lo soy. Habrá que admitir que ayer se originó una cruzada contra mí, no fácilmente comprensible, y ese acoso me impulsó a cometer algunos excesos verbales. Yo lo dejaría así…

  265. jose cancio
    Enviado el 03/05/2012 a las 2:52 PM | Enlace permanente

    MdlMar,

    Con el tiempo me irás conociendo y podrás opinar si soy o no entrañable. Es curioso lo que me está pasando con vosotros, porque si de algo estoy contento a mis sesenta años es de haber conseguido que mi trayectoria personal haya estado presidida por la buena fe sin límites. No concibo la vida de otra forma que no sea la proyección generosa hacia los demás.

  266. Enviado el 03/05/2012 a las 3:16 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Olvidado todo.

  267. MdlMar
    Enviado el 04/05/2012 a las 3:21 PM | Enlace permanente

    ¿Lo ves jose cancio?
    La tuya es una manera entrañable de concebir la vida. De las que hacen crecer por dentro, vaya.
    Un saludo.

  268. Enviado el 04/05/2012 a las 8:12 PM | Enlace permanente

    Hombre, no, no es correcto eso que dice de que nadie defendió la República porque estaban divididos. Millones de personas defendieron la República con sus vidas, cientos de miles fueron asesinados, encarcelados. Tuvieron que triturar al pueblo español para aplastar la República. No diga eso. La derrota militar aniquiló la República y la unidad de los que la defendían. La derrota militar aniquiló Francia y su unidad en 20 días de mayo, en España se resistió 3 años de derrota en derrota hasta la debacle. No diga que no hubo unidad, la hubo, por abajo, muy fuerte. Y por arriba la derrota rompió la República, lo que pasa con toda derrota militar total. Por lo demás comparto su artículo. No suelo comulgar con usted. sr. Muñoz Molina (es más, no comulgo nunca), pero comparto su sentimiento y su preocupación. ¿Ve usted? Pensamos distinto, pero ante el peligro mi hombre se pone junto al suyo para resistir. Un abrazo sincero…

  269. Enviado el 04/05/2012 a las 8:14 PM | Enlace permanente

    Pedro A. García,

    quise decir, mi HOMBRO se pone junto al suyo, obviamente