Hora de despertar

Posted By on May 20, 2011 | 635 comments


He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.

Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.

El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.

He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.

Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.

Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.

Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.

 

Puerta del Sol, Fotografía de Álvaro Ortiz

Puerta del Sol, Fotografía de Álvaro Ortiz

 

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

635 Comments

  1. Me queda claro! Es necesario “tapar” lo que no nos gusta. Ahí nos duele!

      Citar  Responder

  2. El problema de España no es que los políticos hagan y deshagan a sus anchas. El problema es que cada uno de sus ciudadanos hace y deshace a su antojo. Mi experiencia de hoy raya con el surealismo. Consulta médica para solicitar revisión anual ginecológica. Respuesta del médico de cabecera: “parece sana” y remata… “a su edad no es necesaria la prevención”… tengo 57 años y estoy de muy buen ver, pero un cáncer no se nota en la cara o el culo, verdad? Vuelvo a preguntar en recepción del Centro de Salud, la empleadilla de turno me responde con cara de alucinada: “¿Revisión? No hace falta, ya le ha pedido su médico un análisis de sangre…” Vaya!!! Ignoraba que los administrativos corrientes y molientes supieran tanto de medicina. Aclarar que vivo en la Comunidad Valenciana, donde la sanidad está a la altura de cualquier país tercermundista. Como es natural pido hoja de reclamaciones, pero antes me preguntan para qué. Cuando explico mi problema me dicen que son órdenes del gobierno central. !Acabáramos! Pero si las competencias las tiene la Comunidad desde hace un montón de años. Respuesta: “Yo eso no tengo por qué saberlo, señora”. Llamo a atención al paciente de la Consellería. Me atiende una voz desganada… pobre -pienso- es demasiado temprano! Él no sabe nada de eso de que no se hacen revisiones ginecológicas y, además, el no tiene por qué conocer toda la normativa que aplica la Comunidad. !La desidia por bandera!!! Atención al paciente Gandía: “No podemos atenderla en este momento”. “Déjenos su teléfono y la llamaremos lo antes posible”. Son las 11:30. A las 14:45 me responde una señorita con voz de sargento con mando en plaza: “Pues señora es lo que hay, si quiere lo toma y si no, lo deja”. !Tal cual!!! Intento razonar aquello de la prevención y me responde airada que: “estas no son horas de discutir”… Claro!!! Es hora de que una funcionaria se marche a su casa. ¿Cómo he podido olvidar esto?

    Desde hace 15 dias tengo problemas con mi teléfono. Llamo al 1004 y no me alargo comentando lo que todos sabemos y más de una vez hemos experimentado con Teléfonica de España. Después de mal atender mi enésima petición de revisión de la línea y aparato, me ponen una locución automática para valorar la atención. La atención será excelente por parte del empleado, pero la empresa NO FUNCIONA! Imposible valorar a la empresa.

    Llamo al electricista para que revise mi instalación telefónica dentro de casa -de todos es sabido que teléfonica solamente se hace cargo de la línea hasta la puerta de tu casa. El electricista aparece un destornillador en la mano, como única herramienta. “Esto está bien!”, me dice.

    Tengo un problema con el calentador del agua, llamo al fontanero. Lo mismo.Viene con las manos en los bolsillos, me pide un destornillador !? Me dice que tiene que cambiar la resistencia y que llame al electricista para que revise el interruptor. Si no, el no puede hacer nada. Lo hago. El electricista comprueba que hay un problema y me promete que cambiará el interruptor. De esto hace 3 días y sigo lavándome con agua fria.

    Llamo a ambos, electricista y fontanero: “Señora no podemos ir hasta el sábado estamos trabajando en Valencia”. Ajá!!! Dinero negro, economía sumergida y MUCHA DESIDIA.

    Así no hay pais que funcione!!! Y si los políticos son todos unos sivergüenzas es porque cada uno de los ciudadanos que los han votado son exactamente iguales de sinvergüenzas. El español medio es vago, desidioso y aprovechado. Dejemos de culpar al sistema y aprendamos a hacer autocrítica. Miremos lo que cada uno de nosotros hace en su puesto de trabajo y aceptemos que simplemente vamos a cobrar a fin de mes y si puede ser con el minimo esfuerzo, mejor que mejor!!!

      Citar  Responder

  3. Por fin y con esa extrema lucidez, alguien pone palabras, a todos nuestros pensamientos. Y ahora toca organizarnos.

      Citar  Responder

  4. Pareces de Jaen, amigo; no se puede ser más brillante.

      Citar  Responder

  5. Excelente comentario, refleja lo que hace tiempo muchos pensabamos y no supimos reaccionar, gracias Antonio.
    charly,

      Citar  Responder

  6. Pedro,

    Gracias por todo lo que significa, que una persona como tú, diga estas verdades. ¡ gracias !
    Estamos, el pueblo llano, hartos de esta banda de sinverguenzas que son los politicos. Que Dios os de un buen castigo.

      Citar  Responder

  7. Somos muchos los que pensamos de forma similar. Algunos no tenemos la paciencia de acampar en la Puerta del Sol, y además no queremos salir de un redil para meternos en otro, y encima estamos mayores para semejantes trotes y gestas. Enhorabuena

      Citar  Responder

  8. Emariné,

    Si España en lugar de mirar hacia Europa hubiese mirado hacia América Latina, con la que nos unen tantos lazos, otro gallo nos cantaría… (a vosotros y a nosotros)
    Un saludo desde España a todo el mundo latino

      Citar  Responder

  9. Antonio, gracias por haber hecho ese análisis tan certero. Hacen falta hombres que piensen y no “esos políticos de cabeza vacía y lengua larga” que con cientos de asesores dicen y hacen tantas sandeces.
    Aunque sea tarde, gracias…. ah, y felicidades porque hoy ya es día de su santo.
    Otro Antonio

      Citar  Responder

  10. ¿No son acaso nuestros votos

    las llaves que en verdad nos encadenan

    repartiendo entre un grupo de mediocres

    la impunidad para el logro de sus goces

    que nos humillan y nos envenenan?

    Democracia embustera, andas muy coja.

    Si pronto no te aplican dos muletas

    serás sin remisión mofa y escarnio

    de aquellos que te humillan y deshonran

    amarrando sus nalgas al escaño.

    Por eso les ha sido divertido

    sin importarles la insidia y el engaño

    dejar que su Programa de Partido

    deje con sed a la mitad de España

    y su suelo ya casi repartido

    para lograr el apoyo desabrido

    de los Grupos de mas baja calaña.

      Citar  Responder

  11. Un análisis claro y realista. La autocrítica a todos los niveles es la palabra clave…gracias!

      Citar  Responder

  12. Siento mucho todas las tribulaciones y desverguenzas que nos acucian, pero por lo visto no he podido hacer nada para remediarlas a pesar de llevar casi treinta años denunciandolas.
    Me encanta sin embargo que con tu articulo, menos incisivo y mucho mas sosegado que todos los mios, hayas levantado tanto interés por algo que en mi caso, nunca llegué a tener mas de dos o tres seguidores cuando los tuve, a pesar de mi reiteración.

      Citar  Responder

  13. Antonio, veo que tu carta ha levantado muchos comentarios, ojala que sirva para abrir los ojos de muchos ciegos (o medio ciegos) que todavia hay en españa

    Felicidades por tu valentia, a ver si nos la contagias un poco leyendo lo que escribes

    Saludos de un tocayo (casualmente coincidimos con las iniciales y parte de nuestra identidad, un placer parecerme a alguien tan genial)

      Citar  Responder

  14. BRAVO ANTONIO, ESCRIBES COMO ORTEGA Y GASET A MI MODESTO ENTENDER. NO SOY DE LETRAS SINO INGENIERO. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION Y RECTO ENTENDER DE REALIDADES Y PROCESOS.
    LA CUESTION ES… COMO OBRAR PARA QUE ESTE ESPIRITU SE PROPAGUE , COMO INSTRUIR Y HACER REFLEXIONAR A LAS MASAS CUAL ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA DEMOCRACIA, DEL BIEN COMUN (Y NO DEL PROPIO) DEL VERDADERO VALOR DE LA PERSONA COMO “PORTADOR DE VALORES ETERNOS” (COMO SE DECIA ANTANO), TRADUCIDO A HOY “SERA TU OBRA LA QUE PERDURA Y NO EL LUJO EN EL QUE VIVES HOY”.
    HACEN FALTA NO UNO SINO MILES DE PERSONAS COMO TU. COMO OBTENERLAS. ESTA ES LA QUESTION.
    “SER O TENER” , DIRIA SHECASPEARE HOY.

      Citar  Responder

  15. Felipe:
    Ahí lo has clavao. Qué ímpetu y cuánta verdad, Antonio.

    Me ha hecho gracia lo del jefe de protocolo, porque precisamente hoy tengo yo que ver uno del delegado del gobierno de estas tierras mías: viene a hacernos una visita (el delegado y la corte del faraón) a nuestro proyecto de horticultura ecológica con enfermos mentales. Imagino que habrán más fotógrafos que tomates. Ayer tarde recibí un mail de mi jefa diciendo que hoy media hora antes llegaría el jefe de protocolo para comprobar que todo está en orden. ¿En un huerto? Me van a entrar ganas de hacerle comer media docena de lechugas y, después, de plantarlo como espantapájaros.

    Me voy al paripé. Que tengáis un buen día.

    genial la despedida, felipe ¡ me encanta¡
    a diario, he visto yo eso mismo, en una ciudad de 30000 habitantes. pequeños reyes, en pequeños reinos, pero que necesitan una corte hasta para ir al water. ¡qué pena¡ ¡qué decepción¡ ¡qué retraso¡
    No, no hay esperanza para los de hoy. Hasta tres generaciones no hay solución, eso si los que vienen empujando quieren. Ellos verán. De ellos depende.

      Citar  Responder

  16. a diario, he visto yo eso mismo, en una ciudad de 30000 habitantes. pequeños reyes, en pequeños reinos, pero que necesitan una corte hasta para ir al water. ¡qué pena¡ ¡qué decepción¡ ¡qué retraso¡
    No, no hay esperanza para los de hoy. Hasta tres generaciones no hay solución, eso si los que vienen empujando quieren. Ellos verán. De ellos depende.

      Citar  Responder

  17. En toda mi vida no he hecho otra cosa que esforzarme, a menudo sin muchos resultados prácticos, siempre postergando eso que llaman la satisfacción inmediata, viendo cómo prosperaban a mi alrededor esos de los que hablas en tu artículo, de todo signo y condición. Son los que sobreviven a todos los regímenes y todas las revoluciones, ayer falangistas y hoy pseudo-demócratas, tanto da. El perjuicio moral y material que causan es más dañino que todas las plagas bíblicas, terremotos y desastres nucleares juntos. ¿Seremos capaces de tomar nota?

      Citar  Responder

  18. Antonio , hablamos de politicos y banqueros y además de lo que cada persona puede hacer en su propio ambito…….Quizá, no se trata de que te acusen de ser de izquierdas o de derechas si dices “no se que cosa”, quiza solo se trata de que actuemos con la coherencia con la que hablamos y sepamos que actuar como un neoliberalista mercadeando con la cultura, que es al fin el remedio para esta enfermedad, defendiendo en la SGAE las posturas más rteaccionarias y neoliberales, nos quita autoridad para opinar sobre esto y encima pretender ser lideres de opinión. Yo conozco a algunos politicos que nunca han hecho ni harían un viaje a nueva york, pero conozco a otros, muy defendidos y apoyados por usted, que pretenden que solo tenga acceso a la cultura aquel que pueda pagarla……………..creo que eso no lo decióa la constitución del 31.

      Citar  Responder

  19. Charly,leí los comentarios anteriores, pero al llegar al tuyo…me sentí identificada!!. tengo 62 años y mi espiritu y lucha en la medida de lo posible no han menguado.Yo tp sufrí la crisis pero miro alrededor y siento lo que los demás sufren,trato de empatizar y….no puedo disfrutar de mi “bienestar económico”.
    Un beso.

      Citar  Responder

  20. Qué cierto y qué bien explicado . Ojalá asumiéramos todos la importancia del “hacer” y no del “aparentar ser”. Gracias, Antonio, por la lucidez de tus reflexiones .

      Citar  Responder

  21. A ver…si tanto os gusta y bla bla bla…..por qué no os enterás de lo que dice: QUE YA ESTÁ BIEN DE HABLAR! ¡CÓMO OS GUSTA UN COMENTARIO!QUE LO QUE HAY QUE HACER ES PONERSE A TRABAJAR…A HACER LO QUE TENGAMOS QUE HACER DE UNA VEZ! ¡CÓMO OS GUSTA HABLAR….¡PERO DE ESCUCHAR NADA! Y EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA….(AY! QUE ME HA CAÍDO ENCIMA….DEJADLO YA LEÑE!AUTOCRÍTICA ANTONIO…AUTOCRÍTICA!PUES QUE SI QUIERES ARROZ…..!

      Citar  Responder

  22. Alfonso,

    Alfonso, solo te sientes ofendido con la alusión a ser gay ???? no te has enterado de nada…
    Como los millones de votantes, si he dicho millones, que que han ido a las urnas a dejar un cheque en blanco para otros 4 años, a los mismos sinbergüenzas y ladrones.
    Y ahora como fiscalizais la gestión de estos tragones.

    No os dais cuenta ??? el pais se hunde, y ellos solo estan preocupados en buscar pactos para permanecer en Ayuntamientos, Autonomias y Gobiernos y seguir chupando de la vaca o sea, de nosotros. Les importamos una m.

    Hemos creado una casta de profesionales de la política que o bien han sido funcionarios o provienen directamente de las Universidades. En ambos casos no saben lo que es gestionar dinero propio y nunca les han pedido responsabilidades por sus desmanes.
    Estos políticos, en un consejo de administración de una empresa privada, duraban cinco minutos, y la mitad acabarían en la carcel por chorizos.

      Citar  Responder

  23. ana,

    …porque lo tendrían que pagar de su bolsillo, y con esos sueldos tan bajos que se han puesto (es curioso, son los únicos españoles que no tienen regulado su sueldo sino que se lo ponen ellos mismos) no les llega. ¡qué cara más dura y que poca vergüenza! ¡democracia real ya! tenemos que seguir indignados hasta acabar con esta lacra. un saludo. aqui

      Citar  Responder

  24. Cuando leí “Ardor Guerrero” ya sospeché que teníamos mucho en común.

      Citar  Responder

  25. Qué pena que un artículo tan bueno caiga en un desliz : uno puede elegir ser del Madrid, del Barcelona, ser de izquierdas de derechas,… ¿pero gay? ¿Uno puede elegir también ser negro, o ser mujer?… ¡Vamos!
    Aparte de ser acientífico , me parece importante no hacerle el juego a los homófobos que hasta hace bien poco quemaban al personal por ser gay y en otros países lo hacen todavía.

      Citar  Responder

  26. MARAVILLOSO OJALA DIOS TE DIRIJA COMO HASTA AHORA .A VER SI LLEGA A LA MONCLOA

      Citar  Responder

  27. FABULOSO SU ESCRITO ME HA GUSTADO MUCHO .QUE DIOS LE BENDIGA

      Citar  Responder

  28. Si no fuera por estas bocanadas de oxígeno, perdería toda la esperanza en es país de “aparenta, que algo queda“.

      Citar  Responder

  29. Artículo que define sin tapujos la cruda, pura y dura realidad de este pais, lleno especuladores y politicos corruptos cuya única finalidad és vivir a todo tren, viajando, comiendo y llenándose los bolsillo y el de su familia y amigachos con el dinero de todos los ciudadanosa.
    Cualquier excusa es buena para celebrar fiestas, cambiar despachos, hacer donaciones a entidades relacionadas con sus partidos o afines a sus ideas.
    Colocando en la Administración Pública a familias enteras a cambio de votos.
    Promocionando y colocando a dedo a “cabecillas sindicales” en puestos relevantes y muy bien remunerados.
    Fingiendo y actuando ante la ciudadanía dando una imagen totalmente falsa de lo que en realidad son.
    Creyéndose y comportándose como reyezuel@s, saltándose a la torera la leyes, entre ellas, la ley antitabaco, fumando en los edificios públicos en horario laboral, delante de sus subordinad@s ,que callan su descontento y su rabia por miedo a las represalias delante del resto de los trabajadores,

      Citar  Responder

  30. …………..Que germine alrededor de toda la esfera !!!!
    (pensamiento)

      Citar  Responder

  31. Me satisface leer estos pensamientos, esto indica que aún existen personas con sentido de la honestidad y que ademas se atreven a contarnoslo, pues creo que el mayor problema, es que todos callamos ante los desmanes y el mal hacer de los politiquillos ignorantes y corruptos que estamos teniendo¡¡POR FAVOR NO OS CALLEIS,ES NECESARIO QUE PERSONAS ASÍ, NOS SAQUEN DEL LETARGO Y NOS HAGAN PROTESTAR, TAL VEZ ALGUN DIA SEAMOS LO SUFICIENTEMENTE HONESTOS COMO PARA PODER EXIGIR A LOS MANDATARIOS QUE LO SEAN TAMBIEN…¡¡¡GRACIAS!!!

      Citar  Responder

  32. A Yugurtu Ngue: ¿y por qué arremetes contra los funcionarios, que al fin y al cabo la mayoría de ellos han obtenido su plaza por mérito y capacidad? Arremete contra la subcontratación de esas empresas, que sirven para encufar a muchísimos otros que no tienen tanto mérito ni tanta capacidad.

    A Antonio MM: os adoro a Elvira y a ti, y espero que siempre seáis muy felices juntos, pero si algún día tiráis por distintos caminos… ¡me pido “primer”!

    Muchas gracias por tu trabajo bien hecho y tu talento desarrollado y compartido. Eres uno de mis referentes literarios y personales más importantes. Gracias.

      Citar  Responder

  33. Todo esto está muy bien y, por lo que veo, somos muchos los que pensamos como él. Yo llevo muchos años en la idea de que en este pais muy poca gente está donde debe de estar: los camareros son alcaldes, los periodistas políticos, los políticos estrellas de la televisión, las “estrellas” de la televisión periodistas, los arquitectos auxiliares administrativos (si tienen suerte)… Pero la culpa la tenemos nosotros. Hagámos política. Presentémonos a las elecciones. Sólo así se podrá hacer algo de verdad. Lo demás es papel mojado.

      Citar  Responder

  34. vengo desde la página de F. Valls. A mí me gusta emplear la palabra “revolución”, que luego habrá que llenar de contenido; y es lo que vengo sembrando y pidiendo. Si es o no oportunismo…. Bueno, no está mal que todo el mundo vaya cobrando conciencia, sobre todo los que tienen voz pública. Y que lo hagan en donde pueden, con la tenacidad, el rigor y la valentía que hay que hacerlo.
    Hay que dar la vuelta a este país, de eso no me cabe duda.
    ¿Y qué hacemos con los doscientos o trescientos muertos diarios de la emigración, con esos niños de ojos asustados….?
    Revolución.

      Citar  Responder

  35. se habla mucho en esto s comentarios de la comunidad Valenciana y alguna otra autonomia relacionada con el PP, se habla de que si Gabilondo si o no. Espero que es sujeto con flosofia para marujas desocupadas que lo desearian como hijo tan formal y galan no sea refernte de nada en esta movimiento. Y que esta reaccion contra un sistema no se quede en criticar gurteles y callar coruupciones de Andalucia, Castilla La Mancha y demás andanzas socialistas tan ejemplarizantes. La respuesta a los cambios que la sociedad exige no los tienen ni los politicos del PP ni los del Psoe porque estan metidos en el cocido hasta las cachas. Por qué si no ese trato condescendiente, o de noticias que denigran las acampadas de continuo, y articculos criticos de nausea en el supuesto diario de la izaquierda oficial Publica, pero que es para mí el ejemplo de panfleto de la seudoizquierza de pandereta que mangonea la mente del joven español medio desde hace demasiado tiempo.
    ZuMo De PoEsÍa (EMILIA ALARCÓN),

      Citar  Responder

  36. Totalmente de acuerdo con las palabras de Antonio Muñoz Molina.

      Citar  Responder

  37. Ha durado y seguriá durando

      Citar  Responder

  38. javier:
    Que grande, Antonio. Que claridad en medio de tanto ruido…

    Amén

      Citar  Responder

  39. De acuerdo, Antonio, cada uno a hacer lo nuestro, lo que nos toca. Lo tuyo: escribir. Y cuando eras director del Cervantes: ¿Por qué no escribiste, dijiste e hiciste lo posible por denunciar lo que aquí denuncias? Creo, confío ¡espero! y pido a Dios que algún día aprendamos a ser coherentes en el día a día de nuestra vida, el tiempo que nos toca vivirlo. Por ello no volveré a escribir aquí ni a leer nada después de que por tercera vez me mandaron tu artículo y decidí hacer un comentario constructivo. Ya he dicho lo que pienso y y no tengo el tiempo para perderlo.

      Citar  Responder

  40. Sin palabras. No se podría decir más ni mejor. Maravilloso.

      Citar  Responder

  41. Excelente articulo; verdades que duelen.

      Citar  Responder

  42. Pues muy sencillo, Micaela: en 1992 fui a la Expo, por primera y única vez, porque se celebraba la reunión del patronato del Instituto Cervantes, del que era miembro. Y en Nueva York asistí a alguno de ellos por obligación profesional en mi condición de director del centro.
    Un saludo

      Citar  Responder

  43. El problema fundamental de la filosofía política sigue siendo el que Spinoza supo plantear (y que Reich redescubre): “¿Por qué hombres y mujeres combaten por su servidumbre como si lucharan por su salvación? ¿Cómo es posible que se llegue a gritar: ¡queremos más impuestos! ¡menos pan!? Lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga. ¿Por qué soportamos desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino, también, para nosotros mismos?”.
    No es por desconocimiento o por caída en una ilusión. Pide una explicación a partir del deseo y concluye: “No, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo colectivo.”
    (comentario de Marcelo Percia sobre la obra de Félix Guattari)
    Me pareció una buena respuesta a su magnífico escrito. Gracias

      Citar  Responder

  44. Estoy de acuerdo en general con todo lo que escribe Antonio, pero la actividad diaria que tenemos que vivir todos los días nos acucia, nos atrapa y nos obliga a gastar buena parte de nuestros esfuerzos. Modificar la realidad, mejorarla , hacerla más vivible por los ciudadanos es una tarea difícil, pero realizable y estamos obligados cada uno, a poner el granito de arena, día a día, en ese tortuoso camino.
    Como tengo 69 años,creo que algo se ha andado en esa vereda. Hay que seguir.

      Citar  Responder

  45. los políticos se aferran a la trona, no se bajan sueldos ni pensiones sino todo lo contrario. Para ellos la culpa está en los otros y los ajustes se los hacen a los otros. Existen dos tipos de crisis: la que ven los políticos y la que ven los ciudadanos. Los políticos sólo se representan a ellos y sus intereses. Lástima de aquella clase política que quiso representar al ciudadano y desapareció.

      Citar  Responder

  46. ¿Y tú qué hacías en todos estos saraos?

      Citar  Responder

  47. Muy buen articulo lleno de razón y de valor. Deberia servir para que recapacitemos sobre el momento actual.

      Citar  Responder

  48. Genial Antonio,
    Seria viable que se entregar ese escrito a todos los políticos de España en nombre tuyo y de todos?

      Citar  Responder

  49. Despues de 30 años con una democracia llamada la del ” y tú más” es de pena, que no solo ningun partido haya aportado alguna solución para amortiguar esta caida, ademas se pelean por empujar.

      Citar  Responder

  50. Mientras la revuelta de Sol amaina y los implicados más persistentes intentan encontrar una salida noble sin quedar atrapados como meros aglutinantes de una insatisfacción tan diversa como generalizada, la fiesta continúa.

    Hace mucho de lo de Tierno y Susana Estrada, del movidón. Movidón, por otra parte, celebrado como apropiación cultural por izquierda y derecha. Véase la celebración de su 25 aniversario.

    Llevamos mucho tiempo sumidos en el “movidón”, con todo lo que implica cultural y socialmente.

    Ha llegado la generación que presume de no deberle nada a nadie. Posiblemente ni siquiera sepa la mayoría de qué año es la Constitución por la que nos regimos, ni se pregunte por lo que costó aquél consenso.

    Seguramente nuestra Constitución nació algo vieja, pues tenía que conciliar el infinito pasado con el porvenir. Nuestra Constitución no estaba prepara para el porvenir debido a que su prioridad era la de conciliar como fuese las dos Españas. Un gran mérito. Un mérito enorme que nos ha permitido llegar a esta nueva frontera pacíficamente.

    Por mucho que apele al romanticismo de mi juventud, no espero nada de esta protesta que en ocasiones me recuerda a aquella petición a los americanos que tan bien describió Berlanga.

    Tienen derecho a soñar cualquier utopía y a intentar no dejar dormir a nadie mientras esta no se encarrile de algún modo.

    Pero no olvidemos una cosa, una sociedad es el reflejo de los individuos que la compenen. Más, todavía, si estos individuos han crecido en el mínimo marco de igualdad conquistado en 1978.

      Citar  Responder

  51. BUEN COMENTARIO SOBRE LA CORRUPCI-
    ÓN EN ESPAÑA,PERO PODEMOS ESTAR
    TRANQUILOS,YA QUE AL FINAL APARECERÁ
    EL CID CAMPEADOR,ESTA VEZ NO CON U-
    NA ESPADA EN LA MANO,SINO CON UN PAN
    BAJO EL BRAZO PARA QUE PODAMOS CO-
    MER TODOS.AUNQUE CON LA QUE ESTÁ
    CAYENDO,ME TEMO QUE TENDREMOS QUE
    IR VARIAS VECES A LOURDES,Y AÚN ASÍ,MÁS
    QUE UN MILAGRO,NECESITAREMOS UNA
    GIGANTESCA UTOPIA PARA QUE ESTE PA-
    ÍS CAMBIE VERDADERAMENTE ALGÚN DÍA.
    Y SI NO ME CREEN,TIEMPO AL TIEMPO.

      Citar  Responder

  52. Gracias por tu artículo, describe a la percepción lo que pensamos muchas personas.

      Citar  Responder

  53. Como decía aquel “vamos directos al desastre, pero joder, en qué coches!”

      Citar  Responder

  54. Gracias Antonio:
    Tengo la sensación de que se le ha dado un golpe muy fuerte a la democracia que soñamos.Al final convergen para hacer realidad aquello de “esta todo atado y bien atado”,despues de ver lo que ha currido en estos 30años y està ocurriendo.

      Citar  Responder

  55. Pablo,

    Como siempre, acertado. Ójala este despertar sirviera para hacernos reaccionar pero, desgraciadamente, dudo que salga algo adelante. El sistema es voraz y hasta el 15M se consume inmediatamente y a otra cosa aquí y en el resto del mundo. No hay remedio, nos extinguiremos como los dinosaurios y nos lo habremos merecido.

      Citar  Responder

  56. Perfecto tu articulo, no se si es consecuencia en su integridad de tu propia desazón o también esta contagiada por el bendito ¨virus¨con el que hemos sido inundaddos por el precioso contenido de los ¨INDIGNADOS ¨ y ¨ REACCIONA ¨ . En cualquier caso forma parte del impulso necesario para que se venza la inercia de nuestro cuerpo socio-civil, y reaccionemos contra todo la corrupción y mangoneo que nos rodea, es momento de empezar a poner firmes a los políticos que manejan el presupueto de nuestros impuestos, es el momento de decirles que no nos acobarden con sus mentiras interesadas y se pongan a trabajar seriamente en pro de la sociedad, es el momento de exigirles que respondan de sus desvaríos y trampas, es el momento de exigirles que salgan todos los corruptos de las listas, no queremos que esten en ningún ayuntamiento, no queremos que nos chu ..en.
    Queremos que estén a nuestro servicio que para eso les pagamos, queremos que lleguen a acuerdos que sean positivos para la sociedad, queremos que los que tegan que hacer funcuionar las instituciones sociales sean honrados. ¿ Es honrado plantear 10 dias por año trabajado ?. ¿Es honrado defender desde los puestos que más ganan, pagados por nuestro impuestos, que los españoles no nos merecemos las educación pública ni al sanidad, ya de por sí tán deteriorada que tenemos en muchas comunidades, cuándo ellos no precinden de un mínimo de sus enormes emolumenos, servicios complemtarios, y seguridades personales?. Su discurso y pretensiónes siempre contra el trabajador, como si fuese el origen te toxdos los desmanes que nos rodean. No queremos sus filípicas , exigimos el trabajo honrado y consecuente.

      Citar  Responder

  57. Ahora serán muchos los que se dediquen a criticar el despilfarro, la corrupción, el enchufismo, el nepotismo…todo, pero durante estos 25 últimos años ¿dónde han estado?… Viviendo del sistema clientelar, ahora cambian los tiempos y se vuelven “gallitos” cuando antes eran “pesebreros”

      Citar  Responder

  58. Para Yugurtu Ngue: quiero que sepa Ud. que hay funcionarios con sueldos normalitos como el mío, que no llegan a los 1000 €, con dos pagas al año, con contratos precarios, de 1 día e incluso de horas, para más inri, estamos vistos por la sociedad como parásitos que no hacemos nada más que el vago y claro luego además el gobierno, que nos está “regalando” nuestros sueldos, nos lo machaca con un 5 % de descuento para “sanear” sus cuentas, nuestras cuentas, o sea, las de todos-as. Yo concretamente trabajo en sanidad de celador y me encanta mi trabajo, se que existe una leyenda negra sobre nosotros, pero invitaría a todo aquel que piensa negativamente sobre nosotros o cualquier funcionario, sea sanitario o de servicios, que pase tan solo un día al lado nuestra y que luego hable.
    Con referencia al magnífico artículo: Todo lo que ha pasado es por haber siempre mirado para otro lado y dejar que el político de turno hiciese lo que le viniese en gana. Aquí en Andalucía había una frase muy común (y digo había, porque la gran mayoría ha cambiado de pensamiento, afortunadamente) que decían: … total para que entre otro para robar, que siga este (refiriéndose al político). Ya es hora de despertarnos, ver la realidad y castigar –en las urnas y en los juzgados- a todo aquel que nos ha engañado y nos siguen engañando.
    Soy un admirador del Sr. Tierno Galván, ojala si tuviésemos muchos “viejos profesores” (que los hay, pero no suenan) entre los políticos de este país.
    Felicidades por el artículo, que no tiene desperdicio alguno.

      Citar  Responder

  59. Muchas gracias Antonio, Qué gusto leerte!…mira que si cambiamos nombres, lugares y fechas ya estamos en nuestro Chile.

      Citar  Responder

  60. Isabel R.,

    ………….Yo también era marciana.durante cuanto tiempo más????

      Citar  Responder

  61. Simplemente, genial.
    Gracias !

      Citar  Responder

  62. javier,

    ¿Nos miras un poco por encima del hombro?. La diferencia, después de leer este texto, entre Muñoz Molina y Pérez-Reverte, cuando hablan de estas cosas, es que el primero es mucho más educado y el otro nos llama imbéciles sin ningún remango. Admito la crítica, pero te ruego te incluyas en ella. Gracias.

      Citar  Responder

  63. Me parece un buen artículo, sí señor. Pero para ser excelso le faltan nombres y apellidos, los de esos prebostes autonómicos que despilfarraban en NY. Hay que desenmascararlos con la mayor claridad. A estas alturas no podemos andarnos con paños calientes.
    ¿Tenemos los políticos que nos merecemos? Eso suena a conformista. A un “las cosas no pueden ser de otra manera”. Y claro que pueden ser, pero para eso los indignados tenemos que olvidar el “no se puede hacer nada” y empezar a actuar, cada uno en su ámbito, como dice AMM.
    El desempleo no es “el problema”, sino el síntoma de otro problema mucho más radical y grave: el bajo nivel medio de “calidad” de los empresarios, de los trabajadores, de los universitarios…; la muy deficiente formación (media, hay excepciones individuales) de la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta España nuestra.

      Citar  Responder

  64. Aquí está reflejado, nuestro día a día y la suma de estos días, la suma de estos políticos, la suma de estos ,nosotros, ciudadanos, la suma de los errores de los políticos, que hemos dejado errar porque nos venía bien y era cómodo, la suma de todo esto, ha dado este resultado negativo, porque cuando sumas lo que no tienes siempre es negativo.
    Siempre pensé que en Argentina pasó lo que pasó, porque se creían que eran los mejores, los más ricos, los más “europeos”, y realmente se creían todo eso para vivir mejor que los demás cocontinentales y al final lo que tenían era una ruina. Igual nos ha pasado a nosotros “nos hemos dejado engañar”.

      Citar  Responder

  65. Increible, estoy absolutamente de acuerdo, SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO.
    Envidio esa capacidad de poder expresar lo que se piensa y se siente. GENIAL

      Citar  Responder

  66. Antonio eres un VISIONARIO y cómo tal no interesaba a ésta sociedad (tan extraña ´como….)escucharte y censarte ,INCREIBLE!!!! ANTONIO ,estamos muchos con tú persona

      Citar  Responder

  67. Simplemente, enviarte un abrazo muy fuerte. Desde Cájar, desde mi casa, se ve la ciudad allá al fondo. Al fondo.

    Un enorme abrazo.

      Citar  Responder

  68. Yo creo que sobraba la referencia a Tierno Galvan. El mejor alcalde de aqui a Lima que ha habido en Madrid.

      Citar  Responder

  69. Me llama la atención que no mencione un “lujo” que un país mediano, como el nuestro, se permite desde hace años: mantener a unos 4 millones de funcionarios. Pero claro, ni lo menciona usted ni nadie, no sea que moleste. Y es realmente un lujo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos están “replicados” y que mucho del trabajo por el que cobran es realizado por terceros: empresas subcontratadas a las que hay que pagarles.

      Citar  Responder

  70. Me llama la atención que no mencione un “lujo” que un país mediano, como el nuestro, se permite desde haqce años: mantener a unos 4 millones de funcionarios. Pero claro, ni lo menciona usted ni nadie, no sea que moleste. Y es realmente un lujo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos están “replicados” y que mucho del trabajo por el que cobran es realizado por terceros: empresas subcontratadas a las que hay que pagarles.

      Citar  Responder

  71. Acabo de leer varios post y no los comparto en cuanto a que da la sensación de que es la clase política la que nos ha metido en esta crisis, puede que sean los últimos responsables, ello por no haber sabido anteponer la política a la economia; estos políticos, los que hemos votado, no todos son deshonestos; sin embargo, han sido barridos por la economia y son esos banqueros, especuladores, personajes que estan en la lista Forbes, los que nos han mandado “al carajo”, no confundamos las churras con las merinas, porque el hecho de querer culpabilizar permanentemente a los políticos y a la política me huele a cuerno quemado.

      Citar  Responder

  72. Magnífico artículo, hasta ahora y tras los acontecimientos ocurridos es la primera vez que leo a alguien de las letras apuntar lo que se dice en el artículo.

    Confiemos en que esto sirva de detonante.

      Citar  Responder

  73. ¿Será posible que a los que ostentan el poder y llevan tantos años abusando de él se les remueva la conciencia?
    ¿Sería posible un cambio radical del sistema sin la resistencia a ultranza y con porras de los dueños vitalicios del poder?
    Hay que confiar en que sea así, porque si no…

      Citar  Responder

  74. De estas reflexiones bien se podría sacar una ley de y para la ciudadanía, posiblemente no habría que imponerla, es suficiente con sugerirla. Un saludo y gracias.

      Citar  Responder

  75. Hubiese escrito lo mismo, caso de saber hacerlo coo Vd.

      Citar  Responder

  76. Gracias.
    Espero que haya más personas que piensen igual y por favor seguir que lo necesitamos. Yo en lo que pueda ayudaré ,aunque sea un punto pequeño en el universo, pero soy de la idea que muchos puntos hacen una gran recta y poder hacer un gran cambio.

      Citar  Responder

  77. Podríamos valorar como posibilidad ser gobernados por un ordenador con todos los peros que se podrían argumentar?.Posiblemente los chorizos serian menos

      Citar  Responder

  78. EL QUE SE PICA AJOS COME!

      Citar  Responder

  79. Mira, yo a este país lo llamo “politilandia” porque en éste país los políticos hacen lo que les viene en gana y se hacen ricos. A mis sobris les digo que ya no es necesario ser futbolista de 1ª división, corredor de fórmula 1 ni un as del tenis para ser rico, no, no solo, añado también el ¡ser un político! “Hazte político sobrinito, que no pagas nada y tienes de todo, hasta 5 sueldazos, vas en primera clase siempre y a hoteles de 5 estrellas, tienes varios coches gratis ¡y con chofer! Trajes, vestuario de alta calidad que puedes cargarlos al erario público tranquilamente, casa de veraneo por la que no has gastado un duro, te jubilas al de 7 u 8 años tras “ejercer” y cobras completitos todos LOS SUELDOS. Hazte político sobri y además enchufas fácil a toda la familia y por mucho que te corrompas o prevariques nadie te dice nada si no dimites. Es una gozada de profesión que te soluciona la vida en 10 añitos” ¡Viva el político epañó! ¡Qué bien se lo han montado en éste país de pandereta los hijos de…, pues éste país está lleno de borregos que tragamos TODO! No hay político bueno, pues el mecanismo está en marcha desde hace mucho tiempo y lo suyo les ha costado para consolidarlo y acogerlo todos los partidos en realidad a la espera de poder tomar su parte todos ellos en cada momento, parece imparable dicho sistema de perfecto exprimido del ciudadano, el cual…confiado (y liado con mil y un sistemas burocráticos y leyes absurdas y sub-leyes y partes contratantes y recovecos seudo legales que hacen enloquecer al más sabio) no encuentra un camino ni fuerzas para poder cambiar las cosas. No hay forma de desenmarañar la trampa de dicho sistema político hábilmente orquestado con el que nos dirigen, utilizan, explotan y se deshacen de nosotros a placer y siempre con las manos vacías mientras ellos siempre las tienen llenas. Y haaaay del aspirante a político que empieza de honrado…o traga y se corrompe…o no llega a nada. Gobierne quien gobierne todos los partidos son iguales y ostente el poder quien lo ostente…en absoluto intenta cambiar la política de “politilandia”. Son el mismo perro con diferente collar y bien es sabido que muy tonto ha de ser un perro para morder la mano que le da de comer. Solo espero queeee ya que yo no soy capaz de cambiar dicho estatus de realeza y alta nobleza ostentosa a la vieja usanza que se ha auto-impuesto el político de éste país…creando una nueva clase de categoría social intocable…haya gente sabia de letras, de ciencia, de política sin ser político, docta, inteligente y con cierto poder, HONRADA Y HONESTA que logre destronar a los políticos de mi país porque me están destruyendo, me están matando a disgustos pues no veo el momento de poder dejarme caer en una cómoda butaca aliviado, sin preocuparme de qué será de mi mañana, no el día de mañana, si no ¡mañana! La espada de Damocles se halla péndula sobre mi cabeza a todas horas y también sobre la de millones de paisanos, de todos y cada uno de los componentes de decenas de miles de familias. ¡Es una vergüenza! Yo no entiendo como puede ir un político de éste país a su casa y besar a su esposa o esposo diciendo “ya he terminado mi duro día trabajo cariño” ¡sin que se le caiga la cara de vergüenza! Ahora mismo odio más a un político que a un violador o a una asesina, ¡fíjate lo que te digo!

      Citar  Responder

  80. Me pregunto por qué los intelectuales de este país no han hablado antes ALTO Y CLARO, siendo que hace tanto tiempo que se veía claramente lo que sucedía.
    Buenas noches y que NO SE APAGUE LA LUZ

      Citar  Responder

  81. Que razon tienen estas palabras, incluso habriamos de profundizar mas y ver que esta clase politica corrupta y megalomana que nos ha metido en esta crisis ante nuestra pasividad, y a la que seguimos votando esperando que nos saquen de este lio que vivimos y que entre todos hemos fabricado, y digo todos ya que todos en mayor o menor medida hemos contribuido a crearlo, y que nadie piense que nos van a sacar de esta mas que a costa de nuestra sangre, sudor y lagrimas, a la vista estan las politicas que permiten a las grandes corporaciones hacer lo que les interesa sin importar las personas ni el medio ambiente ni nada que no sea mas beneficios y mas poder….
    Y lo peor no es lo que sabemos, es lo que aun no sabemos y que un dia se sabrá…. Hemos de pensar mas alla de las falacias a que nos tienen acostumbrados los politicos y los medios….
    Pero a lo que queria referirme es que estos politicos y empresarios en el fondo no dejan de ser mas que personas como cualquier otra de cualquier clase social, lo que vemos esta en todos y cada uno de nosotros, por eso la autocritica es tan importante si queremos cambiar algo….
    Se cambia desde dentro hacia afuera, de otro modo son batallas y causas perdidas….
    Un saludiko y todo mi apoyo a este movimiento de despertar que esta comenzando a dejarse oir…

      Citar  Responder

  82. ¡Bravo, maestro! Tu lucidez alivia el desencanto de los que nos sentimos tuertos en un país de ciegos. Gracias.

      Citar  Responder

  83. Buen artículo.
    Pero sería preferible que esto lo escribieran periodistas dando nombres, apellidos, fechas e importes.

      Citar  Responder

  84. Acierto en el análisis de un escritor comprometido.España se ha creido una potencia desde hace siglos pero siempre hemos tenido los piés de barro.¿Donde estan los que hablaban de “campeones internacionales”?,yo creo que se han escondido para que no veamos sus rictus de verguenza en sus caras.Mucho chau-chau es lo que ha habido en los últimos 10 años y lo que es peor:muchos partidarios del “aquí vale todo”,carotas,payasos y tramposos.El pueblo español,más pronto que tarde,ha de decir basta a esa barra libre que ha agotado sus existencias y ahora viene la resaca que algunos economistas auguramos antes de que se hablara de la crisis.Gracias Antonio por tus clarividentes palabras.

      Citar  Responder

  85. Éramos tan pocos los que pensábamos, que creíamos que pecábamos.

      Citar  Responder

  86. Artículos críticos siempre los has escrito aunque muchos no lo recuerden o no los leyeran. Me viene a la memoria una crítica del AVE cuando nadie se atrevía a cuestionarlo, o de la educación cuando estar contra la reforma era de “fachas”. Afortunadamente está pasando la época en que no se podía criticar nada porque era políticamente incorrecto ¡Qué terrible dictadura!

      Citar  Responder

  87. Mis abuelos y mis padres con su ejemplo, me enseñaron unos valores humanos, éticos,verdaderos, que he encontrado reflejados en su escrito. Una imagen vale más que mil palabras… ¡pues su texto es la excepción ! porque cada palabra es una imagen. Hay cientos de imágenes que me vienen a la mente.
    Gracias por recodarmelas !!! Quizás España sea una obra maestra del claro-oscuro, que con el tiempo ha llegado a la oscuridad total.

      Citar  Responder

  88. Estimado Antonio, muchas gracias por mostrar con “buenos” recuerdos y mejores palabras la “historia” de este despropósito, ese incio en la Expo 92… Mi padre decía que allí descubrió el ansia y la devoción de numerosos políticos de la izquierda por las costumbres de los de la derecha, ese jamón de la sierra de Huelva, esos langostinos y esa Manzanilla de Sanlúcar, esos toros en barrera… que lejos quedaba ya el menú iniciático del Clan de la Tortilla, (o qué cerca). Cuántas empresas nacieron y perduran desde entonces, (y a costa de qué…).
    Te escribo porque soy un indignado, un asfixiado emprendedor con micropyme en Andalucía, feliz padre de familia e hipotecado hasta los 65, emocionado por tus palabras y por el enorme sentido que aportan a estos momentos en que el fin de un ciclo no tiene fin. Y pensar que algunos-muchos políticos aún no ven que esto caducó, y mientras tanto, sigue el jamón, el coche oficial, la desastrosa gestión de la admisnitración y el peloteo trasnochado hacia aquellos que no aportan nada y mandan mucho.
    Un afectuoso saludo,

      Citar  Responder

  89. Ejercicio responsable.
    Ahora toca ser prácticos y, cual tormenta de ideas, plasmar las quejas contra la casta política y contra el montaje que han ideado para vivir almargen de la realidad y mismo de la ley.
    La soberanía reside en el pueblo y ya no en el voto porque la urnas no hacen sino legitimar a los corruptos; la inmunidad está amparando la impunidad.
    Acción popular directa que pida la supresión de los privilegios de la casta política: inmunidad, aforamiento, sueldo elevados, planes depensiones sorprendentes con dinero público; reducción de número de concejales, diputados provinciales, autonómicos y del congreso, de senadores. Aquí sólo diezman a funcionarios pero el número de políticos sigue aumentando…
    Que siga otro porque me estoy poniendo a cien.

      Citar  Responder

  90. Gracias por tu texto!!!
    Lo que realmente me avergüenza de nuestra sociedad es nuestro pasotismo y nula implicación en la política pensando que siempre serán otros los que lo arreglen todo. Hay que luchar! y sobre todo ESTAR INFORMADOS DE CÓMO NOS GOBIERNAN! Creo que defines muy bien esta actitud diciendo lo de que mucha gente es eternamente adolescente…

    Gracias y Gracias!!

    pd. A quien critica que este texto salga ahora, ¿cuándo si no? ¿acaso es malo sumar fuerzas?

      Citar  Responder

  91. Gracias, maestro, a ver si es verdad que llegamos a donde queremos ir, de cualquier forma este despertar ya ha merecido la pena.

      Citar  Responder

  92. Tu que tienes facilidad en tu pluma para poder expresar todo lo que tienes en tu mente, deleitanos mas amenudo con tus exposiciones, puede ser que algún día, espero no muy lejano, salgamos ese 40% de ciudadanos que estamos aletargados.

      Citar  Responder

  93. Gracias a Dios no soy el único que critica a una sociedad injusta , donde el reparto de la riqueza solo se hace entre unos pocos , LOS RICOS, y donde aun creemos en que la sociedad debe de cambiar para el bien comun, donde deben prevalecer los valores y el respeto comp seres humanos que somos y donde nadie es mas que nadie y todos somos hijos de Dios.
    ANTONIO ERES GRANDE DONDE LOS HAYA, SIGUE ASI , ESTAREMOS CONTIGO.
    SALUDOS

      Citar  Responder

  94. Estimado Antonio, has tardado 30 años en escribir el artículo, pero el espejismo no ha acabado.

      Citar  Responder

  95. Creo que al ser civilizado sólo le falta aprender a serlo.

      Citar  Responder

  96. Felipe: Ahí lo has clavao. Qué ímpetu y cuánta verdad, Antonio.Me ha hecho gracia lo del jefe de protocolo, porque precisamente hoy tengo yo que ver uno del delegado del gobierno de estas tierras mías: viene a hacernos una visita (el delegado y la corte del faraón) a nuestro proyecto de horticultura ecológica con enfermos mentales. Imagino que habrán más fotógrafos que tomates. Ayer tarde recibí un mail de mi jefa diciendo que hoy media hora antes llegaría el jefe de protocolo para comprobar que todo está en orden. ¿En un huerto? Me van a entrar ganas de hacerle comer media docena de lechugas y, después, de plantarlo como espantapájaros. Me voy al paripé. Que tengáis un buen día.

      Citar  Responder

  97. Y tood los que estamos de acuerdo, que somos muchos,¿por qué no hacemos algo al respecto ?

      Citar  Responder

  98. Que bien se entiende la realidad cuando te la presentan con tanta clarida y apoyada en verdades historicas que no podemos negar.
    Gracias

      Citar  Responder

  99. Genial y con toda la razón.Por lo que veo son muchos los que han hecho comentarios esto quiere decir que aún queda sensatez en el “Pais”, sería bueno que algunos políticos de los que quedan buenos la aprovechen.

      Citar  Responder

  100. De lo más certero que he leído y oído en los últimos tiempos.Tenemos que seguir

      Citar  Responder

  101. Fabuloso artículo. Me temo que a Muñoz Molina ya no le van a invitar nuestros políticos a ponerse ciego de ibérico de pata negra a costa de nuestros bolsillos. Decididamente, hace falta que más intelectuales que denuncien los abusos de nuestros políticos, pero el problema es que ya no tenemos intelectuales, tenemos mediocres pesebristas, tan huecos y tan sinvergüenzas como los políticos que los promocionan. Enhorabuena a Muñoz Molina por su independencia.

      Citar  Responder

  102. Qué gusto leer una reflexión crítica y argumentada sobre nuestra España,esa tan antigua y tan omnipresente.
    Y bonito final, pero ,yo creo que nada más que eso,palabras.
    Un abrazo

      Citar  Responder

  103. Que claridad y que lujo tenerte entre nuestras letras

      Citar  Responder

  104. De acuerdo al cien por ciento y un matiz a mayor abundamiento: el espejismo sigue; la puerta del sol no significa en modo alguno que se haya roto, es sólo un avatar más del juerguele continuo que empezó en los ochenta, su culminación. Si los supuestamene “indignados” leyeran este artículo pensarían dos cosas:
    o que su autor es de derechas o que su autor es muy de derechas. De hecho, cuando el primer día de acampada -o el segundo ya no recuerdo- la policía hizo un amago de represión, uno de los ahí plantados me dijo que había sido la “policía de Esperanza Aguirre”, a la que por cierto, acusan de querer que aprendan inglés. Creo, sinceramente, que los que están ahí son “la peor juventud” , la más zopenca, y la más retrógrada, y que no se han dado cuenta de nada de lo que AMM expone.

      Citar  Responder

  105. Tan magnífico como cierto, y esto que lo hemos visto todos, que lo hemos censurado, que lo estamos padeciendo los que no nos hemos beneficiado de lisonjas, puestos de confianza, ni tan siquiera un pequeño puesto de funcionario, que lo que tenemos es gracia a nuestro esfuerzo y capacidad, el ver como se despilfarra los dineros de los tributos que con tanto esfuerzo nos cuesta pagar, me ha sobrecogido siempre. Pero resulta que quien se ha alzado en manifestación diciendo esto mismo, pero con otras palabras, no tan bien hilvanada como éstas, hemos sido tachado de rencorosos, envidiosos, etc. la pena es que la mayoría de los que nos gobiernan son por un lado lo peor de cada casa, como decía Serrat, sin capacidad para ganárselo con su esfuerzo y con poco o ningun escrúpulos, y así nos ha ido. Confio en el ser humano y creo en las utopías, por eso creo que otra manera de hacer las cosas, ES POSIBLE!.

      Citar  Responder

  106. Gracias por recordar nuestros orígenes y nuestros pecados

      Citar  Responder

  107. Emariné,

    Mi mujer (mexicana) opina que los males más profundos de la Sociedad Mexicana (no el narco) tienen origen en la herencia española. La diferencia entre ambos países reside en si situación geográfica. España tuvo Europa, y México Estados Unidos.

      Citar  Responder

  108. Excelente. No se puede decir mejor. pero es de tener en cuenta que la culpa es de todos. Cuando el dinero corría con facilidad, nadie preguntaba cómo era posible tanto derroche y todo el que podía procuraba sacar tajada. ¡España iba bien!, pues todos contentos.

      Citar  Responder

  109. Una lección de HUMILDAD, de sentirnos ciudadanos del mundo.Hasta cuando nos vamos a seguir sintiendo CONQUISTADORES ?

      Citar  Responder

  110. Magnífico. No se puede decir mejor, ni más alto, ni más claro. Antonio eres de lo más lúcido de esta España postnada

      Citar  Responder

  111. Siempre que empiezo a leer un artículo y me gusta muchísimo, resulta que era de Muñoz Molina. Magistral

      Citar  Responder

  112. He quedado abrumada y contenta al leer tantos comentarios inteligentes,queda esperanza.Desde mi trabajo de ama de casa,donde he ejercido todo el sentido común que tenía,he visto con asombro lo que estaba pasando en este país que me enorgullece y duele a la vez,cuánto mediocre,cuánto mangante,cuánta gente sin sentido de la decencia.No me extraña que mis hijos,bien educados en valores como la responsabilidad,la honradez,la coherencia …vean cosas a su alrededor que les desconciertan.Gracias Antonio,prometo acometer la lectura de Sefarad.GRACIAS

      Citar  Responder

  113. Clarividente, como siempre. Me acuso de haber sentido y compartido la autocomplacencia que denuncia este artículo.
    Gracias por hacer su trabajo de intelectual: clarificarnos ideas y sentido ético.
    AG

      Citar  Responder

  114. Es increible. Quitando tres o cuatro referencias locales, quizá dos o tres nombres y algunas fechas, parece que estas haciendo un retrato de nosotros, los mexicanos, que ya estamos, como se ha dicho, hasta la madre. Algo va a ocurrir, algo tiene que ocurrir. Saludos.

      Citar  Responder

  115. Siempre su escritura ha sido una ráfaga de sensatez y cordura en los inanes años que estamos sufriendo. Y en estas últimas semanas emociona de nuevo leer este su artículo y saber que está entre ellos, entre todos los que han tenido la valentía de levantar su voz de protesta.

      Citar  Responder

  116. Nunca he sido muy dada a las palabras, pero siento como si de repente todos estos grandes movimientos me hubieran leido las entrañas y hubieran transformado lo que yo no sabia expresar en un gran grito de solidaridad. Gracias por que ahora se que no estoy sola. Gracias por que pensaba que estaba sola, que solo yo veia que esto tenia que cambiar. Gracias por dar luz a la esperanza.

      Citar  Responder

  117. Magnífico y clarificador artículo Antonio, con tu permiso lo copio en mi Facebook de Defensor del Ciudadano.
    Saludos.

      Citar  Responder

  118. Antonio,
    siempre me había preguntado qué era yo, que no era de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni del Madrid, ni del Barça, ni del Betis, ni del Sevilla, ni “andaluz” (siendo de Jaén), ni rociero, ni de cofradía alguna, ni de mar, ni de montaña, ni partidario de nada, ni todo lo contrario… Gracias por sus palabras, ha habido que esperar un tiempo, pero reconforta saber que no era necesario ser nada de eso para ser algo (aunque fuese algo “fuera de onda”).
    Totalmente de acuerdo con lo de los matices, los matices son importantes, aunque llevamos 30 años tratando de evitarlos.

      Citar  Responder

  119. Certero, lúcido. Suspiro al saber que no soy un extraterrestre (o un japonés, como me dicen últimamente). Gracias.

      Citar  Responder

  120. Estoy contigo y con tus palabras. Ya va siendo hora de que despertemos.
    Saludos.

      Citar  Responder

  121. Me gustaria estar tan esperanzada como tú, pero estos años han matado muchas esperanzas. Por aquí en Valencia se oye que si este movimiento lo ha organizado la derecha, la izquierda… No aprecio cambio en los políticos, todos siguen “narcotizados”, pero me ha alegrado el día tu artículo. Gracias.

      Citar  Responder

  122. Lo que históricamente más ha ilusionado a los españoles “valientes”, desde Cortés y Pizarro a los concejales corruptos de hoy, es enriquecerse de golpe, pegar un “pelotazo”. Y a los españoles “cutres”, las “sinecuras”, las pagas fijas.

      Citar  Responder

  123. Compartiendo el Fondo y la Forma, solo apuntar solo una cosa: En el periodo que Antonio Muñoz Molina, (por cierto esta misma mañana he comprado un libro de el), acpto el Cargo de Dietrctor del Instituto Cervantes en Nueva York.

    Eol mismo lo dice.
    Toñi,

    javier: Que grande, Antonio. Que claridad en medio de tanto ruido…

      Citar  Responder

  124. No puedo estar más de acuerdo con el señor Muñoz Molina. ¿Cómo es posible que durante tanto tiempo hayamos estado tan felices y vociferando a los cuatro vientos que “En España se vive mejor que en ningún sitio. Qué buen nivel de vida”, cuando en realidad hemos estado anestesiados, pensando únicamente en sacar tajada y provecho de todo lo que se pusiera a nuestro alcance. Desde el que tiene más medios hasta el que tiene menos.
    Sr Muñoz Molina, espero que ese despertar no sea simplemente un cambio de posición en la cama que hacemos en un momento de duermevela y, cogida de nuevo la posición, volvemos a dormir en ese sueño de la insensatez.

      Citar  Responder

  125. Me alegra encontrar el planteamiento de la autocrítica como forma de hacer frente a las dificultades porque la tendencia común y bastante universal es acusar a los demás de los infortunios propios. Me voy a permitir recordar las palabras de Epicteto un filósofo estoico que vivio por los siglos I y II d.C. “Las circunstancias dificiles son las que muestran a los hombres. Cuando des con una, recuerda que la divinidad te prueba oponiéndote a ese duro contrincante. Pero también recuerda que la puerta está abierta. No seas más cobarde que los niños, sino que igual que ellos cuando algo no les gusta dicen: “Ya no juego”, tú también cuando te parezca que las cosas están de esa manera di “ya no juego” y marchate. Pero si te quedas, no te quejes.”
    (“Manual”). Gracias Antonio

      Citar  Responder

  126. Gracias a todos los dioses, por fin alguien que dice la verdad y con claridad. Por favor, sigue lanzando al mundo tan sabias palabras.

      Citar  Responder

  127. RafaLondon,

    Totalmente de acuerdo con tan espectacular articulo,espero que esta denuncia social no quede en saco roto y que esta gran persona no se canse de denunciarlo,pero !ojo! no olvidemos que si el resto de los mortales no vamos cambiando el chip esto será imposible de llevar a cabo en la vida.Voy a ser optimista x qué por lo menos la gente cada vez irá teniendo más claro que el sistema tiene que cambiar y eso se consigue entre todos.No nos dejemos vencer.

      Citar  Responder

  128. A que se nos llena la boca con la palabra Democracia?
    Nadie se ha planteado superarla? Y lo de REAL qué significa más allá de la Democracia representativa? Seremos capaces de movernos a nivel global sin ser absorbidos o convertidos en una Moda?

      Citar  Responder

  129. Phylax,

    Creo que usted no se ha enterado de nada. Perdone que se lo diga, pero capto una especie de incomodidad partidista en su comentario. Aún no se ha dado cuenta de que el desempleo no es el problema, sino la manifestación del problema. Vaya usted a la raíz del problema o de lo contrario seguirá soportando crisis con desempleo el resto de la historia que nos queda por vivir.

      Citar  Responder

  130. Tan brillante como certero. Radiografía perfecta de la España de las dos últimas décadas. Y descripcion precisa del “ser español” que pronto vamos a tener que corregir. Imprescindible.

      Citar  Responder

  131. Tan brillante como certero. Radiografía perfecta de la España de las dos últimas décadas.

      Citar  Responder

  132. Consuelo,

    NO soy española ni vivo en España, pero recuerdo El DESTAPE ESPAÑOL en 1985.

    EXCELENTE SU COMENTARIO, que hago mío, cada cual en su lugar, tiene poder para cambiar o empezar a cambiar la realidad. Hay
    que apelar a la imaginación y hacer lo que no se ha hecho. LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS, IRRUMPIRÁN. HAY QUE TOCAR FONDO, para poder levantarse, Y CAMBIAR.

      Citar  Responder

  133. J. A. Montano,

    ¡¡¡¡Ufffff!!!! menos mal crei que nadie lo iba a decir.

    ¡¡¡Señores…!!!los politicos que tenemos los hemos colocado la ciudadania española.

      Citar  Responder

  134. Marcos,

    Arturo Perez Reverte ya ha expresado lo que opina sobre el 15M.

    Saludos

    antoniomuñozmolina.es

      Citar  Responder

  135. Lúcido artículo…
    Esperanzador ver tantas adhesiones al mismo.
    España siempre reacciona cuando ya tiene el agua al cuello… a ver si es verdad esta vez también… y salimos de ésta

      Citar  Responder

  136. teresa: GASPARD, asistí a la conferencia de C. Lanzmann. Creo que no tenía su mejor día. Había bastantes franceses en la Sala de Actos de San Telmo. Algunos nos fuimos antes de terminar el acto.

    Yo también estuve. No sé cómo será otros días, pero la única vez en mi vida que lo veo no la voy a olvidar. Genio y figura.

      Citar  Responder

  137. Sr. Pearlmann, su texto de las 7.20 PM es para enmarcarlo. Verdades como puños dice usted.

      Citar  Responder

  138. Muchas gracias por abrirnos los ojos, o mejor dicho “hablar en plata” sobre la España “democrática” que nos toca vivir. Yo también he pensado que siempre hemos ido por encima de nuestra realidad económica, pero será cierto aquel tópico del español bajito, con bigote y envidioso (sobre todo esto) por querer ser igual o mejor que un alemán, cuando la mentalidad cultural es opuesta, organizado, responsable, meticuloso y consecuente, aparte de tener una gran experiencia en la economía que, por cierto, estando en crisis económica Alemania tiene la mejor economía… Querer y no poder o más bien poder y no querer ?
    Mientras la parrilla televisiva echa programas basura, culebrones y del “corazón” ajeno , en vez de series sobre historia, cultura o educación que para colmo están si los hay, en horario tardío, claro es culpa del “share” y como no venden…. La cultura no tiene precio.
    Muy agradecido por su labor sr. Muñoz Molina.

      Citar  Responder

  139. Gracias por la claridad. No estábamos equivocados los que pensamos igual que usted. Salud.

      Citar  Responder

  140. ¡Qué razón tienes! ¿Dónde están los valores perdidos? Pongamos cada uno en su sitio.

      Citar  Responder

  141. Maties Oliver,

    Sí, soc jo el Tomeu que suponés en pagos lejanos pero con la emoción tan cerca por fin de la convulsa España y la que nace de estos encuentros tan virtuales como reales. Saludos.

      Citar  Responder

  142. albertyele,

    Queridisima Ali, si soy yo. Nos volveremos a encontrar por estos serenos pagos que abriga AMM. Ahora te respondo el mail. Un beso grande.

      Citar  Responder

  143. Antonio, le felicito. Y le agradezco su escrito comprometido… Con su permiso y con el máximo honor, enlazare su escrito con algunos comentarios al blog que gestiono desde Granada: La Ciudad Comprometida, incorporando a nuestra nomina de CIUDADANOS COMPROMETIDOS!

      Citar  Responder

  144. No se pude decir mejor….lo que dices de Andalucía no tiene desperdicio, no he visto tanto despilfarro jamás. Ahora lloran por las esquinas, en la expo todo el mundo corría en una descerebrada carrera hacía el absurdo. Me dedico al transporte y en esa época andaluza , recuerdo a los compañeros y ciudadanía , en general, con vergúenza porque sostenían que las carreteras eran producto de la expo (cierto) siempre me pareció mejor haberlas construido para nuestra comodidad/seguridad no para que el “extranjero” viera lo buenas que eran …..

      Citar  Responder

  145. Gracias, por aportar luz en la oscuridad. Ya va siendo hora de que los españoles nos movamos por nosotros mismos. Gracias.

      Citar  Responder

  146. Tengo 74 años.He vivido mucho, en varios paises y le doy las gracias por exponer con tanta lucidez y exactitud la verdad de España :lamentable .
    Pero seamos optimistas y divulguemos estas verdades por doquier : este puede ser un camino para educar a la población y hacerles comprender que vivimos artificialmente y debemos rectificar ,cuanto antes ,mejor .

    Y de paso, recordar que debemos cuidar la Salud de la Tierra .

    ENHORABUENA POR TANTA SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD .

      Citar  Responder

  147. Me alegro de poder leer opiniones que comparto,mi problema es que no se expresarlas ,pero me siento feliz sabiendo que puedo confiar en tí.Unbeso continúa que te sigo……

      Citar  Responder

  148. Política sin Principios,
    Ciencia sin Humanidad,
    Religión sin Amor,
    Comercio sin Etica,
    no solo son inútiles,
    sino completamente peligrosos.

    (Sathya Sai Baba)

      Citar  Responder

  149. muchas gracias por el escrito, un fuerte abrazo

      Citar  Responder

  150. Impresionante como siempre, “enganchado” a tus comentarios, Antonio.
    Efectivamente, la solución es trabajar cuando nos toca trabajar, con ilusión y tesón. Basta ya de criticar a los demás y que cada uno haga autocrítica de sus funciones y tareas… y después, otra vez a opinar con la autoridad moral que supone tener nuestro trabajo hecho.

      Citar  Responder

  151. Se me olvidó.

    Gracias y un saludo

      Citar  Responder

  152. Le agradezco su resumen de la España, certero y lúcido, mejor, muy lúcido.
    Simplemente, en algún punto no coincido.
    Todos sabemos cómo es nuestra clase política y pienso que ahora es el momento de exigir responsabilidades.

    Eso mismo que usted ha expresado de manera inmejorable, lo llevamos pensando muchos. Sin embargo, no hemos exigido a la clase política que más tiempo ha gobernado responsibilidades por sus acciones.

    Las casos de corrupción son graves, pero lo son mucho más decisiones que han separado a los españoles (Estatutos y demás) , han pretendido educar en las ideologías (por cierto, del siglo pasado), han derrochado a espuertas (en el Reino Unido no hay AVE), han creado generaciones de vagos (tantas ayudas por no hacer nada en el campo, pesca e industria), etc, etc..

    Ahora es tiempo de pedir responsabilidad, sobre todo a quién ha gobernado más tiempo

      Citar  Responder

  153. Antonio: Al leer tu comentario y a pesar de estas calores que nos atenazan, no he podido dejar de sentir mientras lo leía, un frescor y alivio que hacía tiempo no esperimentaba por tanta verdad y realismo que efectivamente comparto totalmente con tigo. Cuando murio Saramago pensé que con él desaparecía quizas una de las ultimas personas ilustres que pensaran y ala vez espresaran esos pensamientos que tanto, tantas personas necesitamos para seguir por lo menos respirando y sintiendo que no estamos solos, en ver sin rayos X, lo que otros no ven ni en radiografias. Un saludo.

      Citar  Responder

  154. Inma,

    NO SEAS TONTORRONA MUJER, TODOS SABEMOS QUE LOS EDUCADORES, JUNTO CON LOS PADRES, SOIS LA ÚNICA ESPERANZA QUE NOS QUEDA. YO OS ADMIRO MUCHISIMO, ESPECIALMENTE A LOS QUE HABEIS LUCHADO POR SACAR UNA OPOSICION. FELICIDADES

      Citar  Responder

  155. Tanto sentido común duele a todos los españoles de bien. Orgullosos de lo que somos no saquemos los pies del tiesto. Y, principalmente,
    luchemos por devolver la politica al pueblo.

      Citar  Responder

  156. Al fin alguien y con gran maestría ha puesto palabras a mis sentimientos en política. Gracias

      Citar  Responder

  157. Estupendo, como la vida misma.

      Citar  Responder

  158. Admirado Sr. Muñoz Molina. Hace mucho que le agradezco lo que Vd. me ha aportado a través de sus libros. “La otra cara de la luna” es para mí, libro de cabecera desde que Vd. lo publicó. Reí y lloré cuando le acompañaba en su trayectoria vital. A través de su admirable padre aprendí un poco a comprender al mio.

    Perdone este “prólogo” a las gracias que deseaba transmitirle por el magnífico y necesario artículo que acabo de leer. Será un placer difundirlo.

      Citar  Responder

  159. Es cierto, que tal y como están las cosas es muy valiente escribir algo así, pero si seguimos siendo y actuando como ciegos, sordos y mudos, ésto no sólo seguirá así, sino que empeorará. Que alguien me conteste por favor…..si a un/a médico, enfermero, psiquiatra, arquitecto, economista etc, se le exige un título que acredite ser verdaderamente lo que es y lo que hace, por qué a los políticos de éste país no se les exige una formación universitaria en la materia a la que se dedique. O es que los políticos no trabajan con y para las personas? Por qué no son licenciados en ciencias políticas, economistas, trabajadores sociales etc….. por qué coño no están en la política por vocación?

      Citar  Responder

  160. Me parece de lo mejor que he leido en tiempos.En viadme más como esto .Contad conmigo si haceis un foro.Gracias.

      Citar  Responder

  161. Eran los dias de vino y rosas, del consumismo obsceno, del materialismo hortera, de la vanidad, del nuevo rico, del pelotazo, de ponernos a prueba como pueblo con un dinero que nos llegaba de fuera y que no supimos invertir en hacer de los ciudadanos la prioridad politica y sí en gastar en fastos y obras faraónicas que luego no servirían para nada. Pero sobre todo nos descubrió como pueblo aborregado por unos gobernantes mas propios de la Roma de Nerón contra los que no supimos ejercer la más mínima critica. Ahora estamos pagando aquellos excesos y hemos despertado, no sé si es tarde pero al menos lo hemos hecho, ellos todavia no.

      Citar  Responder

  162. claridad de observación
    siempre denota tus modos,
    a lo largo de los años
    ejemplos nos has dado en colmo,
    esta parte que has descrito,
    adecuada queda en todo,
    mas ahora amigo Antonio,
    despues de tanto hipócrita,
    mangante, y ¨miraltendido”,
    como si no fuera con ellos,
    lo que aquí va sucediendo,
    lo único que queda por hacer,
    es desalojar del templo
    a corruptos y banqueros,
    que siempre se van de rositas,
    a paraísos fiscales
    fuera de justicias locales.
    Si aquí no se hace nada,
    ni a la calle se sale
    para sacar sacar los colores,
    de los que sin verguenza gobiernan,
    aumentarán los parados
    se llevarán la riqueza,
    el trabajo de unos pocos,
    nos dejarán sus deudas

      Citar  Responder

  163. Nada que decir a Antonio, porque eso es lo que es y no hay posible réplica.
    Algo me gustaría decir a algunos comentarios pero tampoco lo voy a hacer, porque caería en algunos de los errores que dice Muñoz… y tiene razón, cada uno que se ocupe de hacer lo que tiene que hacer.

      Citar  Responder

  164. Dios mío…¡que sensatez!, si eso es lo que llevo diciendo en mi casa y en mi trabajo años..y que alguien sea capaz de escribirlo así… me parece casi mágico.

    Muchas gracias

      Citar  Responder

  165. Está maravilloso todo lo que dice, Don Antonio. Lo que me ocurre es que la España democrática actual es producto de….5 años de UCD, ¡¡21 años de socialismo!! y 8 de PP. Y creo que ha llegado el momento de echar cuentas.
    Está muy bien lo que dice sobre que si dices A es que eres tal cosa y si dices o haces B es que eres tal o cual otra.
    Sí, son muy malas las etiquetas…..

    Sin embargo, las etiquetas son necesarias. Porque aunque todos los animalitos del Señor son respetables en su unicidad, resulta que hay que etiquetarlos en “mamíferos”, “reptiles”, “aves”, etc, para poder estudiarlos. También los seres humanos somos únicos e intransferibles, pero para poder ser operativos en cuanto, por ejemplo, a intentar encontrar remedios médicos, es necesario que nos etiqueten según nuestra sangre (RH + ó -), según nuestra tensión arterial,
    etc. Incluso para poder ponernos un tinte en el pelo, es necesario ser etiquetado como de pelo graso o pelo seco.

    Así que, permítame usted que le diga que, ahora que el socialismo está hundido, no es un momento muy creíble para ponerse a decir que no hay que poner etiquetas.

    Porque yo creo que es precisamente ahora cuando hay que ponerle etiquetas a este partido socialista español que nos ha traido hasta donde estamos. Más que nada porque si no etiqueto a una peluquería, y entro sin saber si es “clásica” o “gore”, corro el riesgo de que me peinen como la maritoñi o como la protagonista de El Amanecer de los Muertos. ¿Se entiende esto?

    Así que, es precisamente ahora cuando hay que ponerle a este psoe, etiquetas como “homogeneizador en la mediocridad” en cuanto a sus leyes educativas; “confrontador entre hermanos” en cuanto a su ley de memoria histórica; “negociador con terroristas” en cuanto a su manipulación de las instituciones jurídicas; “despilfarrador de los dineros” en cuanto a sus políticas económicas; “insolidario entre regiones” en cuanto a sus políticas de pactos con comunidades autónomas; y tantas otras etiquetas más.
    Más que nada para ir orientándose.

    Sí, señor Muñoz Molina, usted escribe muy bien. Y realmente todo lo que dice estaría muy bien dicho si estuviera dicho en otro momento, en otro país y en otra situación distinta de la que nos ocupa. Porque ahora, lo que hay que decir es que han sido los gobiernos socialistas los que nos han llevado a donde estamos. Y ponerse ahora a decir otra cosa es, creo yo, jugar al despiste.

    Y sí, todo político es humano y todo humano es suceptible de corromperse. Cierto. Pero no se olvide usted de que 21 años dan para más corrupción que 8 ó que 5, que eso no me lo puede negar usted. Y no digamos nada si hablamos de Andalucía.
    Y sobre todo, lo que yo digo es que….resulta muy rarito que algunos se pongan precisamente ahora a ponerse “objetivos”; que se pongan ahora a decir demagógicamente que todos los políticos son iguales.

    Cierto que estos últimos movimientos de protesta tienen su miajita de razón, porque hay mucho de malo en el “sistema”. Pero no nos olvidemos, por favor, que este “sistema” ha sido, en enorme medida, creado, diseñado, puesto en práctica y desarrollado, por el partido socialista obrero español durante más de veinte años.

      Citar  Responder

  166. Hago una pregunta: si el problema es interno (de la democracia española) por qué hay multitud de países metidos en problemas? ¿Por qué nos despertamos simultáneamente con otros países europeos, árabes… y no nos hemos despertado por nosotros mismos hace años? ¿No será que la clave de todo no es un problema interno sino externo? ¿No habremos permitido instalarse en nuestro país (¿no habremos sido invadidos a través de la TV?) por un modo de vida ajeno que no se ajusta a nuestra cultura y estamos padeciendo los efectos de ese choque?¿Lo hubiéramos evitado con listas abiertas y austeridad del gasto público? ¿No será que los cambios electorales que reclamamos tomando como referencia otros páises funcionan precisamente por la base de educación democrática de esos países y no por la forma de votar en sí? La Educación es todo lo que necesitamos y probablemente es de lo que más carecemos. El pasado domingo vimos como 13 millones de personas votaron a partidos con cientos de causas de corrupción. ¿Creéis que se plantearon la disyuntiva entre votar una lista cerrada o una lista abierta? ¿Créeis que una representación más proporcional de los escaños hubiera evitado los 5 millones de parados cuando el 60% de los votos se dirigen a los dos partidos sustentadores de la política económica del país? No os engañéis; esto no se arregla con cambiar los párrafos de las leyes. Esto sólo se arregla con EDUCACIÓN. Y si pensáis que el Estado puede dar esa educación estáis completamente equivocados porque para que subsista la corrupción estatal es imprescindible la negación de la EDUCACIÓN a los ciudadanos. La EDUCACIÓN es cosa de todos: de los que pueden enseñarnos a pensar y del resto que debemos tener voluntad de aprender y enfrentarnos a la realidad.
    Celebro que la gente esté despertando, pero temo que en realidad estemos despertando en otro sueño infructuoso y no en la realidad.

      Citar  Responder

  167. Lo lamentable de todo esto es que acabaran , otra vez, conduciendonos a la siesta.

      Citar  Responder

  168. Realmente acertado y poniendo el dedo en la llaga. Mil gracias por tu artículo y tu aportación

      Citar  Responder

  169. Esto que cuentas, paisano, es la pura realidad. La de parados que dejarían de serlo con las “irreales” dietas de unos cuantos.

    Enhorabuena. Espero que esta esperanza siga caminando por un camino real, libre de pensamientos e ideologías, donde el sentido común sea la sombra en la que se reflexione.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  170. Estamos en el S.XXI e incluso en la cercanía se percibe con claridad que las herramientas de comunicación necesarias para dar un salto cualítativo en la participación directa de los ciudadanos ya están disponibles. Lo que hoy es posible no lo era hace 30 años, De todos nosotros depende transitar ordenadamente, sin sunamis y con criterio de lo anterior a lo actual

      Citar  Responder

  171. Por fin veo que no estoy solo en mi continua decepcion que aun despues de tanto “llover” me sigue sorprendiendo.

    Lo puedes decir mas alto, pero mas claro imposible.

    Este es un buen comienzo, de nosotros depende que continue por donde tiene que continuar.

      Citar  Responder

  172. EFECTIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO QUE POR LO MENOS SIRVA PAR VOLVER Y VALORAR “LO PÚBLICO” QUE AL FIN Y AL CABO ES “NUESTRO” NOSOTR@S LO MANTENEMOS CON NUESTROS IMPUESTOS Y LO TENDREMOS QUE DISFRUTAR……….. EL 15M MOVIMIENTO ESPERO SEA UN RECAPACITAR DE LA CLASE POLÍTICA, DE MOMENTO EL GOBIERNO SIGUE MIRÁNDOSE EL OMBLIGO ¡PENA DE PAIS , PENA DE POLÍTICOS!. gracias por esta reflexión
    Miguel,

      Citar  Responder

  173. Es un artículo sencillo y profundo que sabe a Blanco-White, a Larra, a Ganivet, a Cajal, a Chaves-Nogales. El quinto pilar de la democracia es la transparencia. El proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública -compromiso de Zapatero en 2004- se ha quedado en el cajón. Si un blog describiera con llaneza anecdotas como las que relata Antonio en su articulo -añadiendo fechas, nombres y apellidos- tal vez no harian falta Gurteles ni Eres para salir del atasco crónico de la política de este país. El fondo de las cosas está en los pequeños detalles.
    Tocqueville decía que lo que más le asombró de Estados Unidos es que las personas decían libremente lo que pensaban. Dos siglos después aquí seguimos sin pensar libremente.

      Citar  Responder

  174. ¡Enhorabuena!…..yo creia que no había mucha gente así,me sentía sóla con estos pensamientos en mi casa.
    ¡Que descanso!….ya estoy un poco menos enfadada con mi pais…Yo decía que cada día desde algún sitio,nos rociaban con “algo” para alienar al pueblo,para entontecer……,parece que se está despertando y que “SE EMPIEZA A ESCUCHAR Y A PENSAR POR MOTUS PROPIO , y no por lo que diga el partido de mi padre,de mi abuelo…….que me da igual lo que haga,es de familia votarles…..”.
    Hay que ser atucríticos,objetivamente,y arreglar los desperfectos……para que no nos duela tanto.
    Como decía Blas Infante,y los partidos Andalucista y Psoe se adueñaron de él y de su legado sin ser dueños de nada:
    ANDALUCES LEVANTAOS………PERO ¡YA!,y el resto del pais………¡adelante con serenidad y firmeza.!

      Citar  Responder

  175. Excelente artículo, Antonio. ¡Qué bien os ha sentado New York a El vira y a ti!.

      Citar  Responder

  176. Responsabilidad Antonio, responsabilidad. Ahí si me uno, la gente protesta contra el sistema, un sistema que nos permite vivir muy bien, tan bien, que nos ha dejado un poco ciegos y demasiado permisivos, pero sobretodo nos ha hecho irresponsables. De todo lo que pasa tiene la culpa el gobierno. Vivimos tan bien que nos creemos cualquier cosa que nos cuentan, sobretodo los políticos, porque luego votamos. Y eso va a ser el fin de este sistema. Eso nos costará caro. La historia se repite. Estamos como cuando el imperio romano estaba a punto de caer.
    Mi más cordial enhorabuena por tu artículo. Me gustan tus libros y espero que sigas escribiendo muchos años.

      Citar  Responder

  177. Gracias de verdad, se puede decir más alto, pero no más bonito y más cierto, absolutamente de acuerdo en cada letra, un placer leerle
    javier,

      Citar  Responder

  178. javier,

    Yo estoy con un malestar que ni os cuento, sois y yo tambien, un rayo de luz, tiene que brillar mucho

      Citar  Responder

  179. Gracias, creía que me hacía mayor y había dejado de entender parte del mundo. Me reconforta leer esto y también tantos comentarios de esa otra parte del mundo formada por gente que está de acuerdo en que cada cual, desde su lugar, puede hacer mucho. Pues trabajar honradamente significa hoy enfretarse a situaciones institucionales difíciles y no ser complaciente con los abusos…
    Por cierto, lo del espíritu rociero me llega al alma porque hace años me encontré ante un currículum académico que presentaba como mérito publicaciones en la prensa sobre este tema, hasta ahora no he entendido cómo esto era posible.

      Citar  Responder

  180. FANTÁSTICO, ANTONIO, QUÉ CERTERO.
    NECESITAMOS GENTE CON TANTA AUTORIDAD MORAL Y TANTA SENSIBILIDAD COMO JOSÉ L. SAMPEDRO, COMO TÚ…QUÉ PENA QUE SE NOS FUE SARAMAGO. VIENEN AÑOS ABONANDO LA ESPAÑA CUTRE, LA DE LAS FIESTAS POPULARES QUE HAN RECUPERADO TODA LA CRUELDAD DEL CIRCO ROMANO (POBRES ANMALES), LA DEL LADRILLO, EL PELOTAZO, LOS NUEVOS RICOS, LOS POLÍTICOS SIN PUESTO DE ATERRIZAJE…LA DE UNA DEFENSA MAL ENTENDIDA DE LO AUTÓCTONO. TUVE LA DESGRACIA DE SER TESTIGO -SIN QUE PUDIERA IMPEDIRLO, POR MÁS QUE LO INTENTÉ- DE LA TALA DE UN CASTAÑO TRES VECES CENTENARIO, EN LA ISLA DE LA PALMA, CON EL PRETEXTO DE QUE “NO ERA AUTÓCTONO”. ¡PERO ESTE CASTAÑO, QUE TIENE AL MENOS 300 AÑOS, ESTÁ AQUÍ MUCHO ANTES DE QUE LLEGARAN USTEDES! ¿SON AUTÓCTONOS USTEDES?, PREGUNTÉ A LOS TALADORES, ¿SON AUARITAS O, POR LO MENOS GUANCHES? SEGURO QUE NO. ¿LES GUSTARÍA QUE PROPUSIERA QUE LOS QUITARAN DE ENMEDIO A USTEDES PORQUE NO SON AUTÓCTONOS? QUÉ MAL RATO, VER A ESE SOBERBIO SER QUE PARECIÓ DAR UN TERRIBLE QUEJIDO CUANDO CAYÓ AL SUELO TALADO POR LA IGNORANCIA Y LA SINRAZÓN. LO DENUNCIÉ ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO CANARIO, QUE NI CONTESTÓ…PORQUE PROBABLEMENTE ELLOS ERAN LOS RESPONSABLES. QUÉ PENA DE PAÍS EN DONDE LOS MÁS IGNORANTES ESTÁN EN EL PODER.
    UN GRAN ABRAZO.

      Citar  Responder

  181. Eva,

    Deseo corregir esto:
    exclusivamente por el poder del activismo irracional, y han llegado tan lejos que han podido formar un partido político, “antitaurino”.
    Por otro lado, dado los cargos que usted tiene, o ha tenido, podría de igualmente analizar lúcidamente, si suponen despilfarro, probablemente muchas de las actuaciones que en el contexto que describe lleven a cabo…representaciones, actos, incluida si la actividad que realizan, no es una pesada carga, en tiempos de crisis.
    Un saludo.

      Citar  Responder

  182. Hola:
    Lo que usted describe es absolutamente cierto, comparto totalmente lo que dice, a excepción de incluir los toros, que en cierta medida, podría ser lo mismo, pero es lo contrario; no se ha difundido nuestro gran patrimonio cultural taurino, ni su mundo intelectual, artístico, audiovisual, literario, medioambiental, histórico, etc. sino todo lo contrario, por eso la cultura que representa se la ha podido desvirtuar en conceptos tan inadecuados, como el del maltrato animal, hasta el punto de quienes lo han etiquetado, sin más reflexión, sin respeto alguno por la sensibilidad ajena, han herido, insultado, menospreciado, esclusivamente por el poder del activismo irracional, y han llegado tan lejos que han podido formar un partido político, “antitaurino”.
    Por otro lado, dado los cargos que usted tiene, u ha ostentado, podría de igualmente analizar lúcidamente, el despilfarro,

      Citar  Responder

  183. ¡Grande! Magnífico Antonio Muñoz Molina!
    Aunque desafortunadamente, cuanta razón tiene.
    Es el análisis más acertado que he leído desde hace tiempo. Muchas gracias, y como siempre, es un placer leerle.

      Citar  Responder

  184. ¡Grande, grande, ya lo creo! Leer a este hombre es ir pisando las piedras que te permiten cruzar el sío sin mojarte, seguro de que no te vas a resbalar. Y es que el que vale, por ejemplo, habla con las letras y emociona, y arranca aplausos del alma. El que no… siempre puede meterse en política.

      Citar  Responder

  185. Gracias Antonio, pienso que tenemos futuro; es muy interesante ver, sentir que ante escritos sensatos y llenos de sabiduría, las personas nos movemos. En este mundo de humanos, necesitamos humanos inteligentes que velen por la seguridad de la tribu. Tú con tus palabras eres capaz de conseguir que muchas personas escribamos unas lineas, ya que nos sentimos de alguna forma obligados a no guardar silencio, aunque sea más comodo. Usemos la red, digamos lo que pensamos, es lo minimo que debemos hacer. Podemos inspirar a otras gentes a no cometer los mismos errores. Merece la pena vivir soñando, por un mundo mejor. Es posible, PODEMOS……..

      Citar  Responder

  186. Gracias a la vida por haberme permido presenciar y saborear el resurgir de estos seres humanos que por fin empiezan a despertar de su profundo letargo.
    Señor Antonio Muñoz, le felicito.

      Citar  Responder

  187. Lamentándolo mucho creo que tiene vd. más razón que un santo, o que todo el santoral en comandita.

    Es un placer leerle, aunque lo leído no deje buen sabor de boca.

      Citar  Responder

  188. SOY MAESTRA Y ESTOY BASTANTE HARTA DE QUE GENTE CUYO UNICO TRABAJO ES CRITICAR Y COBRAR POR ELLO, SE PERMITA EL LUJO DE DECIR QUE LOS QUE LUCHAMOS DIA A DIA POR OFRECER UNOS SERVICIOS INDISPENSABLES PARA LA SOCIEDAD NO TRABAJAMOS CON “EMPEÑO” SABIENDO COMO TODOS SABEMOS LA ESCASEZ DE MEDIOS Y RECURSOS QUE TENEMOS, LAS TRABAS QUE NOS PONE LA ADMINISTRACION Y CIERTOS DIRECTORES DE COLEGIO (LA MAYORIA DE LOS CUALES NI SIQUIERA DAN CLASE) PARA IMPONER LA DISCIPLINA NECESARIA PORQUE HAY TENER A LOS PADRES “CONTENTOS” Y NO PUEDEN SALIR EN LAS ESTADISTICAS LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN Y SE QUIEREN TAPAR.
    SE VE QUE ESTA DE MODA CRITICAR A LOS QUE TRABAJAN Y SOBRE TODO A LOS FUNCIONARIOS, MAS AUN SI SON DE LA EDUCACION.

      Citar  Responder

  189. “Vuelva usted mañana”, “El pobrecito hablador”. ¡Ah, aquellos tiempos de España en que había entre nosotros mentes pensantes con una claridad tan meridiana…! Como la tuya, Antonio, gracias por estas palabras.

      Citar  Responder

  190. Gracias por esta fantástica reflexión. Me alegra, me emociona y me enorgullece que haya personas que toman conciencia de la realidad y la analizan con esta lucidez. Ojalá abundaran más.

    Un saludo.

      Citar  Responder

  191. que no se quede en humo

      Citar  Responder

  192. Bravo Antonio. En un país dividido entre los “nuestros” y los “otros”, tú eres uno de “aquellos” que dicen la verdad sin tapujos.

    “Tu verdad no; la verdad / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela.” Como dijo el otro Antonio.

      Citar  Responder

  193. Más que palabras, me convencería más que usted e intelectuales de su talla acudieran a las protestas en Sol.

      Citar  Responder

  194. Gracias Antonio,

    Tan excelente como preciso en el uso de la expresión de las ideas… Tu solidez y honestidad hacen que seas para mí un ejemplo de virtud.

    Gracias una vez más DON Antonio…

    PS el sábado próximo seré uno de tantos en Asamblea (la 1ª alejada de plaza SOLución) en el auditorio parque Pinar del Rey (Hortaleza). Estaré acompañado por mi pareja, su madre, mis hijos un par de amigos… Propiciando el ejercicio de la ‘no violencia’…

      Citar  Responder

  195. Todo el problema viene de esa cosa que se mete en casa de todos y que se llama televisión, que manipula y lava cerebros y se ha encargado de hacer que cada espectador sea como las focas de un circo, que cuando se les enseña una sardina, aplauden y ademas piensan que lo que ahí se dice es la verdad absoluta.

      Citar  Responder

  196. Me siento impresionado y conmovido por la claridad y precisión con la que se expresa una verdad y realidad que sólo quien no quiera ver no verá.

    Estoy seguro que en lo más profundido de nuestro ser, todos sabemos el papel y responsabilidad que tenemos con nuestros semejantes y sobre todo con nosotros mismos para hacer que las cosas cambien o más bien evolucionen para bien.

    Saludos desde México.
    Jorge López

      Citar  Responder

  197. ¿Qué razones puede haber para que el pais más libre del mundo mundial, el más tolerante, el más alegre, el más ocurrente, el más festivo, el más malbieneducado, el más hipotecado, el más ocioso, el de mejores playas, el de máyores botellones, el de más toros, el de más ferias, el de más puentes, el de más bajas laborales, el de más liberados, el de más estadístas consagrados, el de más progresistas de toda la vida, el de más universidades, el de más titulados en ciencias de…,el de mejores actores, el más subvencionado, etc.etc., deje de ser el de más jipipollas por metro cuadrado?
    Reclamo mi derecho a seguir siéndolo, don Antonio.

      Citar  Responder

  198. Conciso, al grano, es tarea de TODXS!
    Hay que despertar para comenzar a soñar

      Citar  Responder

  199. Curioso que se diga ahora que ZP y su coro están de capa caída. ¿Por qué no se dijo en 2004, o 2005, o 2006,… en vez de irse a Nueva York?

    Curioso que se diga ahora, después de que mucha gente insignificante se ha quedado ronca de decirlo, después de que muchos insignificantes han sido, y están siendo, machacados por los poderes públicos ante el caso omiso de todas las instituciones, de todos los académicos, de todos los “intelectuales”.

    Ánimo Molina, así llegarás lejos.

      Citar  Responder

  200. Que ciegos vivimos hasta que alguien nos abren los hojos. que vien que viviriamos todos , incluso los ricos, si no fuera porque unos pocos enfermos lo quieren todo, todo para ellos

      Citar  Responder

  201. Pues siento decirle que los acontecimientos que marca como inicio de la corrupción política se los debemos precisamente al PSOE. Y que ha sido precisamente este partido el que ha consentido la deriva autonómica y el que ha establecido el sistema educativo que hay -de hecho, cuando se intentó cambiar la Ley de Educación, ya se ocuparon de movilizar a la juventud en contra de la misma-.
    Y la solución a muchos problemas está clara; otra cosa es que haya alguien que se atreva a indicarla:
    cambio del modelo electoral (y no para que entren grupos minoritarios, sino a semejanza del modelo británico o, mejor, una mezcla entre los modelos estadounidense -con primarias reales en los partidos-, francés -con primarias nacionales- y británico -con elección de candidatos en circunscripciones pequeñas ante las que responden, disminuyéndose el peso del partido y la “obediencia debida” al mismo-); cambio en el modelo de financiación de partidos, sindicatos y asociaciones (fuera de la financiación pública, salvo las asociaciones cuyos fines sean, por ejemplo, los enfermos de alzheimer o autistas, etc.); recuperación de competencias por parte del Estado central (que, al final, es el que paga los platos cuando las autonomías no pueden -porque han asumido competencias que saben que no pueden mantener-); fin de las subvenciones a asociaciones de otros países (basta ya de darle dinero a asociaciones de, por ejemplo -verídico-, homosexuales de Zimbabwe, o a ONGs que trabajan por la “igualdad”); techo máximo al endeudamiento y limitación del número de Ministerios y Consejerías, además de obligación de asistencia de los parlamentarios (que es su trabajo).
    Hasta que no se haga, al menos, esto, no podremos arrancar de verdad.

    PD: los miembros del Gobierno deberían ser elegidos entre los parlamentarios y, además, deberían tener títulos académicos (preferiblemente, universitarios, y con anterioridad a ostentar cargos públicos); que quien nos gobierna, que por lo menos tenga formación (así no se transmitirá a la ciudadanía el mensaje de “para qué estudiar, si se puede llegar más lejos aun siendo un completo incompetente”).

      Citar  Responder

  202. Maravillosamente explicado.
    Ahora que empezamos a despertarnos no podemos dejarlo pasar otra vez. Hay que seguir luchando.

      Citar  Responder

  203. Como yo digo siempre: los espnaholes, tan generosos con lo que no es nuestro…
    En países mas ricos que el nuestro existe una mayor austeridad; llevo anhos viniendo a mi tierra y viendo el ritmo de vida de amigos y parientes y yo preguntandome: ?de donde?
    Veremos si no seguimos a Grecia, Irlanda y Portugal…

    desde Inglaterra,
    maria

      Citar  Responder

  204. Completamente de acuerdo. Me ha encantado.

      Citar  Responder

  205. Primero INMENSO.
    Gracias por poner la letra a la música que todos tenemos en mente, espero sinceramente que los políticos y una parte de los ciudadanos de este país bajen a la tierra y te hagan caso. Por que así nos haran caso al resto de los españoles.

      Citar  Responder

  206. Todo esta muy, solo te ha faltado decir la inmensa cantidad de dinero gastado en publicidad en los medis afines.
    Se muy bien lo que digo, no tengo pruebas, pero es mucho mucho.
    un saludo

      Citar  Responder

  207. Creo que hay mucha gente que llevamos mucho tiempo con la autocrítica aunque todos los días intentamos hacerlo mejor. No me interesa lo que hizo Muñoz Molina en su época de gestión me interesa su artículo ( respuesta a un lector) .

    No es fácil organizar esa rebeldía pero me apunto

      Citar  Responder

  208. Pienso dejar un vínculo a “Hora de despertar” en cada foro que visite por que este texto hay que difundirlo para que le llegue al mayor número de personas posible.
    Gracias AntonioMM por su lucidez, por escribir tan bien y por compartirlo.

      Citar  Responder

  209. Me siento feliz de poder leer algo y sentirme identificado con las palabras y con su significado. Me siento frustrado por no saber (o no querer) encontrar el camino para cambiar las cosas. Solo puedo hacer que en mi pequeño mundo las cosas parezcan reales y cercanas,….. de todas formas gracias.

      Citar  Responder

  210. Magnífico. transmite exactamente lo que llevamos ¿todos? comentando desde hace meses. ¡Qué pena que el espectáculo del 22 M haya sido la reelección con premio de políticos corruptos de todo el arco parlamentario y la entrada de Sandokán en Córdoba! ¡Qué pena que mis amigos de derechas que criticaban este despilfarro ya hayan olvidado, dos días después, que no podemos malgastar el dinero, y acepten plenamente que el PP de Jaén esté dispuesto a dejar morir el recién construido tranvía sólo porque fue el empeño (caro quizás, pero ya hecho) del PSOE! ¡Qué pena que mis amigos de izquierdas se lamenten ahora de que “no hemos sabido votar juntos como los de derechas” como si los ciudadanos creyéramos todavía que existe una política de izquierdas y otra de derechas no marcada por los “mercados”! ¡Qué pena que ya los medios hayan olvidado a los “indignados del 15M! ¡Qué pena que los allegados a los indignados pretendan subirse al carro y forzar declaraciones anticapitalistas como si no supiéramos todos que ningún “ismo” nos arreglará nada por su carácter excluyente! ¡Qué pena que hayamos aprendido tan poco!
    Creo que debemos seguir indignados, que el resultado no debe llevarnos al desánimo, que debemos seguir exigiendo, que debemos, aunque a algunos no les guste, seguir exigiendo que ni un solo imputado aparezca en una lista y, entretanto, mejor es votar en blanco. ¡Corruptos o presuntos corruptos NO CON MI VOTO! El mayor desastre de la democracia es aceptar la corrupción. Mientras votar a PSOE o PP suponga sufrir la misma política impuesta por los “mercados” (bonito nombre para esos usureros que realizan la unica labor realmente improductiva y destructiva, la especulación) y avalar a políticos corruptos o imputados (no olvidemos que la ética que debe regir la actuación del político debe hacer irreconciliables la representabilidad de los ciudadanos y la duda sobre la honradez de la gestión). Mientras esto suceda, la política será el mismo atraco a mano armada embellecido con las palabras sobre la grandeza de la patria o de la justicia social. ¿Estamos dispuestos a dejarnos atracar? Mientras un directivo del banco de Santander reciba una prima equivalente a 145 años de salario mínimo o el Kuna Agüero rechace una renovación que le supone ganar en tres años lo que un obrero con el salario mínimo ganaría en 1002 años. Mientras las grandes fortunas crezcan a un ritmo aún superior al ritmo en que los demás perdemos dinero y nuestros políticos babeen por aparecer en los actos a los que van esas grandes fortunas. Más nos vale no votarlos.
    Aconsejo que cada vez que oigamos una de esas cifras astronómicas, cojamos una calculadora y la dividamos por los 8981 euros anuales (aproximadamente) del salario mínimo español. Es una buena gimnasia para seguir indignados.

      Citar  Responder

  211. cuanta falta hacen los consejos del quijote a sancho..gracias Antonio..orgulloso de ser tu paisano , y orgulloso de ver la vida con mis propios ojos ..no bajo la retina de o las cataratas de la masa…sigo pensando que el individuo es inteligente y la masa es ignorante…

    bravo.mi mas sentida admiración …

      Citar  Responder

  212. En realidad todo parece tan sencillo,tan claro cuando alguien como Antonio Muñoz Molina hace una reflexión sobre la sociedad…y sin embargo qué difícil es pensar lo que en el fondo y en la superficie es tan evidente.Gracias;en sus palabras y en las de otros como Sabater o Javier Marías se ve reflejada la verdad,la sencilla verdad que cualquier niño percibiría con claridad y que tan sólo unas pocos adultos inteligentes y sensibles pueden ver y sólo un puñado de ellos expresar.

      Citar  Responder

  213. Suscribo plenamente el artículo. Es cierto que todos estamos necesitados de autocrítica, a ver si ahora somos capaces de entre todos poner cordura, cada uno en su área, no desfallezcamos hasta que esto cambie.

      Citar  Responder

  214. No sé si felicitarte por la lucidez de tu análisis o darte (y darnos) el pésame por el panorama que se descubre al abrir los ojos. Triste país el nuestro, de toreros y magnates, de tanto hombrecillo metido a concejal y consejero de lo que sea, de tanto fraude e hipocresía colectiva. Estremece la claridad y la contundencia de tus palabras, y en su necesidad va irremediablemente anudada la estocada a la esperanza que uno quisiera encontrar en días como estos.

      Citar  Responder

  215. Esto ya se ha dicho muchas veces y no sirve de nada

      Citar  Responder

  216. Excelente artículo. Los que vivimos afuera de España y vemos y leemos las últimas noticias de nuestro país, nos deprimimos por la falta de autocrítica no sólo de la clase política sino, en general, de la mayoría de los españoles. Sólo podremos avanzar si cada cual es responsable de sus propias acciones y pensamos en cómo pueden afectar a los demás, y por conjunto, al país.

      Citar  Responder

  217. Un privilegio leer el articulo sobre temas que muchos hemos reflexionado, nos han enfadado (por no utilizar otra palabra más contundente), han sido tema central en la mayoría de encuentros con amigos y desconocidos… pero por los que no hemos hecho nada.
    Por fín parece que algunos han/hemos empezado, pero hace muchísimo tiempo que tenian que haber sido los intelectuales, las personas con prestigio creible, como el Sr. Muñoz Molina, los que hubieran tenido que iniciar un movimiento de protesta al que multitud de ciudadanos, de cualquier “color” nos hubieramos unido.
    Más vale tarde que nunca !!!

      Citar  Responder

  218. Certero, alto y claro. Lástima que quienes mejor piensan no sean los que mejor se hacen oír siempre.
    Por cierto, ¿nadie habla del millón y medio (o los que hayan sido) de votos en blanco y falsamente nulos (con notas a favor del 15 M y contra los corruptos del PP, del PSOE o del partido que sea)?
    ¿Alguien lo ha puesto en conexión con que, a pesar de arrasar el PP, éste haya obtenido “sólo” medio millón escaso de votos más?

    Gracias por su forma de transmitir la realidad y compartirla.Con su permiso, he enlazado el artículo en mi blog.

      Citar  Responder

  219. Chapeau! Y si: nuestro problema es, como siempre, nosotros mismos, que no nos hacemos ni caso. Cuando menos es curioso.

      Citar  Responder

  220. Hola soy un manzanillo que ha leido estas preciosas palabras, creo que hombres como usted deberian dirigirse al pueblo y asi tan claramente y sin plabras raras explicar lo que ha escrito usted, pienso que el pueblo español todavia somos unos manzanillos y me incluyo en la cesta. Votamos y no sabemos ni a quien ni porque, solo porque son de derechas o de izquierdas. Gracias D.ANTONIO MUÑOZ MOLINA MUCHAS GRACIAS.

      Citar  Responder

  221. Leer su artículo ha sido como respiarar aire fresco. ¿Volverá la sensatez a nuestras cabezas?

      Citar  Responder

  222. Extraordinario Antonio. Tienes que seguir diciendo cosas así. ¿Pero en España quién lee a gente inteligente?

      Citar  Responder

  223. Gracias por tan claro artículo, te las doy en mi nombre y sobre todo en el nombre de mis hijos ya que despertandome yo conseguiré que mis hijos estén despiertos.
    Y sobre todo espero que sirva de reflexión amuchas personas esa frase que hacia tiempo que no escuchaba: “Cada uno a lo suyo” Seguro que cumpliendo con nuestras obligaciones todo irá mejor.
    Saludos de una Iliturgitana

      Citar  Responder

  224. Bueno Antonio, de esto parte la idea del capitalismo, de siempre estar en una carrera, la cual no tiene fín.
    La pregunta no es el gasto proporcional sino quein decide el derecho a gastar.
    Porque persona x haya tenido la suerte de llegar lejos en su carrera, mucho de lo cual en España no se debe a la habilidad o al talento, no da derecho a decidir el propósito de las arcas. Pocos he visto yo que en España trabajen para un fín común. Lo opuesto de Estados Unidos es que allí todos son Americanos, irrelevante queda la capacidad económica. Todos se consideran igual como nacional. En España esto no pasa, se considera más Español a uno por tener más dinero o mejor sonrisa, se les abren puertas a hijos y nietos de alguien que marcó la historia, para bien o mal. Aquí esta el fallo de la sociedad. El ser o no ser no es lo importante, el hacer sí. Eso no se determina económicamente o ¿es la Madre Teresa considerada inferior al Señor Botín? Para mí no, para muchos, lo define su creencia religiosa. Pero lo que hizo esa mujer, como ejemplo no se define por la religión. Hay muchos sín titulares que hacen igual. El ayudar o no a tus hijos, el haberte casado con alguien que te pueda querer o no, eso no te hace ser alguien, o mejor o peor. Son hechos. Lo que importa es tu parte en la sociedad, lo que influyes o cambias, eso es donde cuenta.
    España solo será moderna cuando entienda lo que es importante y no cuando lloré por algo tan insignificativo como unas vacaciones de lujo o una videoconsola de última generación.

      Citar  Responder

  225. Yo vivo en Francia hace 2 anos ya, queriendo volver en cua to pueda, pero ahora no se me apetece nada. Habláis de despertar y despertar es votar a la derecha masivamente ??? No creo que esa sea la solución quien va a proteger el servicio publico ?? La derecha?? Yo tengo mis dudas… Despertar tenemos que despertar en toda Europa somos todos tan Parecidos no se nos queda la esperanza…. Espero que la frase del gato Pardo no sea verdad. Es necesario que todo cambie para que todo diga igual….

      Citar  Responder

  226. En mi opinión lo que ha faltado ha sido un medio de comunicación fuera del alance de los partidos políticos.Esto está pasando por que hay un grupo de gente muy trabajadora, muy concienciada y muy lista que se ha dado cuenta de lo fundamental que es Internet. Este movimiento no nació el 15-M, nació hace mucho y ha funcionado por que ha podido llegar a la gente. Internet ha hecho posible que cuando la gente vio a un grupo llamado Democracia Real Ya manifestandose en Sol y en otros lugares de España, de la mano de otros grupos con nombres tan atractivos con No les votes…se metió en internet y leyó blogs, twitter, facebook, prensa independiente, y siguió leyendo hasta q se dio cuenta q estaban hablando de las cosas más básicas de la democracia. Y antes de internet y de la proliferación de las redes sociales,esa misma persona hubiera leído El País, el Mundo u otro medio de comunicación y hubiera creído que eran unos antisistemas, simplemente unos chavales de esos q no hacen nada y q se dedican a hacer botellon y a quemar contenedores. Así, que no lo dude y entiendalo, esto es la libertad que nos proporciona internet y a la que no debemos renunciar. Gente pensando esto lo ha habido en España desde siempre, la oportunidad de discutirlo entre andaluces, catalanes, asturianos, expatriados, gays, de izquierdas, no tantos de derechas,parados, jubilados, estudiantes, ricos, pobres etc nos la ha dado internet.

      Citar  Responder

  227. “Después de la verdad -decía don Antonio Machado por boca de Juan de Mairena- nada hay más bello como la ficción”. Lo extraordinario, en el caso de su artículo de opinión, es cómo ha sabido conjugar ambos conceptos. Sin embargo, para su desgracia y la nuestra, la mayoría de los gestores políticos de este país -y quienes les halagan y alaban- no han leído a Machado. Y lejos de huir de los escenarios, púlpitos y pedestales, se han acomodado en ellos, perdiendo totalmente el contacto con el suelo. ¡Lástima!, que no sepan su estatura real.

      Citar  Responder

  228. Excelente reflexión. Y, como Vd., muchos nos hacemos la misma pregunta: ¿por qué hemos tardado tanto? La respuesta, en cualquier caso, de poco sirve ahora. Ahora, lo que toca, es no parar de protestar hasta que, por fin, nos hagan caso y vean lo que es obvio: que el rey está desnudo.

    Difundo.

    PD: en el 3er párrafo, al final de la12ª línea se ha colado una errata (critiacan).

      Citar  Responder

  229. Siempre he pensado que los españoles tenemos el gobierno que nos merecemos. Hacen falta más mentes claras como la de AMM, en lugar de individuos dedicados a mantener sus privilegios. Pero mientras la gente continue dejándose engatusar por el circo que son los medios en España, no hay arreglo.

      Citar  Responder

  230. Comparto el análisis tan lúcido que hace Muñoz Molina sobre la sociedad española y la clase política.

      Citar  Responder

  231. Comparto el análisis tan lúcido que hace Muñoz Molina sobre la sociedad española y la clase política.

      Citar  Responder

  232. Soy argentino y os puedo decir que sabemos algo de corrupcion, malgasto de los dineros publicos, politicos demagogos, anhelos primermundistas, exitismos hueros, protestas populares multitudinarias (y con muertos), golpes mediaticos, tergiversacion de la informacion, jovenes postergados, ancianos excluidos, trabajadores precarizados y un larguisimo etcetera de injusticias… Por todo esto me siento solidario y empatico por lo que suc
    ede hoy en Espana. No quiero traspolar las realidades de cada pais, pero si la indignaciion y el sufrimiento de las personas, que eso no tiene fronteras. Somos humanos, propensos a los espejismos y al canto de sirenas… pero somos una especie que aprende y sabra, si no peco de optimista, amarrarse al mastil…

      Citar  Responder

  233. Soy argentino y os puedo decir que sabemos algo de corrupcion, malgasto de los dineros publicos, politicos demagogos, anhelos primermundistas, exitismos hueros, protestas populares multitudinarias (y con muertos), golpes mediaticos, tergiversacion de la informacion, jovenes postergados, ancianos excluidos, trabajadores precarizados y un larguisimo etcetera de injusticias… Por todo esto me siento solidario y empatico por lo que suc
    ede hoy en Espana. No quiero traspolar las realidades de cada pais, pero si la indignaciion y el sufrimiento de las personas, que eso no tiene fronteras. Somos humanos, propensos a los espejismos y al canto de sirenas… pero somos una especie que aprende y sabra, si no peco de optimista, amarrarse al mastil…

      Citar  Responder

  234. Desde mi humilde punto de vista, la clave esta en la transparencia, sobre todo en la económica, en los tiempos que corren va a ser difícil que nadie confíe en nadie porque sí. Tenemos que distinguirnos de los que van a “meter la mano en el saco”, y eso se hace demostrando que no tienes que lavarte las manos como Herodes, sino que las tienes limpias, y sobre todo, las tienes “siempre a la vista”. Se trata de que la gestión pública siempre este accesible por los ciudadanos, y eso hoy en día es posible. Fue precisamente la Revolución Industrial la que nos metió en esa vorágine de comprar objetos que no necesitas, pagándolos con un dinero que no tienes, y será la propia técnica la que nos ayude a salir de ahí. Cuando toda la gestión pública, este en el escaparate continuamente, se sepa con quien esta cada uno de nuestros políticos, en que se gastan el dinero, etc., y no tengas que esperar 10 años a que un juez diga quien robo que, será más fácil confiar en los ellos. Además es una medida que se puede ejercer unilateralmente, y el que lo haga “sabrás que va de frente”, y el que no … . En Córdoba hemos hecho nuestros pinitos al respecto (http://ecolocordoba.org/transparencia), y ha tenido cierto éxito la medida.

      Citar  Responder

  235. Simplemente GRACIAS por describir con tanta nitidez y serenidad lo que nos ha llevado hasta aquí.

    Por mi parte, algo que puedo hacer es difundirlo entre la gente que conozco.

    Un saludo

    Roberto

      Citar  Responder

  236. ¡¡ Fantastico ¡¡ no se puede decir más claro ¡¡
    Esto ha sido una viña sin ballar… donde unos pocos-muchos han vivido de pm y el resto hemos estado mirando como se comían el jamón, como contrataban a sus amiguetes con sueldos gastronómicos (nunca mejor dicho), pero que ha ocurrido?? por qué estabamos todos callados, paralizados. Lo del 15M me ha puesto los vellos de punta, recordé los días corriendo delante de los “grises”.
    Es otra generación esta, como lo han organizado, pero si había personas muy mayores en las concentraciones aqui en Sevilla ¡¡¡
    Es un lujo tener a estos ciudadanos/as jóvenes tan bien formados.
    Después, no se qué paso, por qué paso…

      Citar  Responder

  237. Gracias, gracias, gracias.

      Citar  Responder

  238. Eres un rojo!

    Es broma. Enhorabuena por el texto.

      Citar  Responder

  239. Gracias desde Sol por tus palabras, Antonio. Las necesitaremos en un futuro, sin descanso.

    Mi pregunta es, que si estábamos dormidos, por qué no vino usted a despertarnos.

      Citar  Responder

  240. Enhorabuena, Antonio. Has dicho lo que muchos pensábamos desde hace tiempo. Gran escrito.

      Citar  Responder

  241. Gracias Antonio, me has emocionado.

      Citar  Responder

  242. Para quitarse el sombrero!
    Todos debemos tomar nota.

      Citar  Responder

  243. No entiendo porque permanece escrito mi nombre y correo. Deseo que desparezca, toda vez que ya aparece el comentario.

      Citar  Responder

  244. Cojonudo, viva la democracia real.

      Citar  Responder

  245. Ahora es importante que las concentraciuones se mantengan, para que en las proximas elecciones los partidos recojan este inerés y se conciencien de que no pueden seguir ingnorando la necesidad de estas reformas. No nos engañemos, la única forma de cambiar el sistema es desde dentro.

      Citar  Responder

  246. Ha durado mientras ha durado el crédito. Ahora la realidad evidente a la que se despiertan resacosos muchos ciudadanos y otros quieren seguir ignorando a toda costa es que cuesta mucho más tiempo pagar el crédito que gastarlo. Al Gobierno, al PSOE, a gran parte del electorado les ha pillado la realidad, han aterrizado del colocón en el siglo XXI, de golpe. Alguien dijo que lo más difícil de evitar es que la gente se crea sus propias mentiras.

      Citar  Responder

  247. El Gen de nuestro despertar se ha puesto en marcha
    aunemos esfuerzos desde el corazon estes donde estes
    para la tranformación de este sistema vanal, inservivible para nuestro planeta, dejemos de buscar
    la SOFISTIFICACIÓN, que es la desgracia del ser humano, porque quema mucha energia perjudicanco a tantos seres y a nuestro planeta.
    Un Abrazo

      Citar  Responder

  248. Totalmente de acuerdo. Soy profesora y como a todos, estos días me han hecho pensar. Mis alumnos, que son adolescentes, no necesitan que les diga continuamente qué tienen que hacer. Que se sienten que se callen, que se estén quietos. No tengo yo que convencerles de que estudien. Deben hacerse responsables de su propia educación, en la parte que les toca. Son listos y están entendiendo el cambio en la clase. Y les gusta. Y también yo estoy más a gusto en clase. En fin, gracias. Está muy claro.

      Citar  Responder

  249. Por favor pueden enseñar este artículo en los colegios a ver si las próximas generaciones se enteran y asi no tenemos que emigrar al extranjero para huir de la queja y el letargo?

      Citar  Responder

  250. El progreso no lo crean los pueblos satisfechos.
    Gracias por hacernos reflexionar.

      Citar  Responder

  251. Splo he querido puntualizar algo que no corresponde a la realidad. Si en la novela las mentiras son admisibles…en la realidad no deben de serlo.

      Citar  Responder

  252. Gracias Antonio.

      Citar  Responder

  253. Buena inversión la de aquel premio por El jinete polaco.El problema más gordo de este país es que no se han renovado los valores: seguimos instalados en el: usted no sabe con quién esta habando.
    Gracias, Antonio, por tus palabras,que son bienvenidas a esta República de los sueños realizables que es Sol y todas las plazas donde se sueña y se conspira contra los valedores de un sistema despreciable.
    (Mi palabra favorita también es REPÚBLICA) Salud y bienvenido a la Plaza.

      Citar  Responder

  254. Estimado Antonio Muñoz Molina, siempre me han gustado tus artículos y este no iba a ser menos, gracias maestro por decir los que muchos pensamos pero no tenemos la posibilidad de manifestarlo.

      Citar  Responder

  255. Estimado Antonio Muñoz Molina, siempre me han gustado tus árticulos y este no iba a ser menos, gracias maestro por decir los que muchos pensamos pero no tenemos la posibilidad de manifestarlo.

      Citar  Responder

  256. Pues sí, querido Antonio, pero como esa tendencia a echar balones fuera, a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, no es sólo española, sino propia del ser humano, no sé si algún día llegará el despertar. Pero admito tu análisis: hay diferencias que hacen el caso español más grave que otros. Vivo en Alemania y la política allí me resulta más reflexiva y analítica. En España falta una cultura de debate. La televisión nos ofrece peleas de gallos porque lo que vende es el morbo y subir la adrenalina por las nubes. Las conversaciones pausadas, los diálogos que no son monólogos de besugos, escasean. ¿Quién tiene la culpa, la televisión que lo ofrece o el público que lo compra? Lo mismo se aplica a los políticos, que se mueven también por estudios de marketing político.

    Me he cansado estos días de escribir en las páginas de tomalaplaza y de redes sociales que la única revolución verdadera empieza por uno mismo.

      Citar  Responder

  257. Esperemos, admirado escritor, que lo escrito sea un sentimiento verdadero y corresponda mas a la realidad que el Instituto de “Magina” -Ubeda- en “El Jineto Polaco.
    Si es asi, estamos completamente de acuerdo.

      Citar  Responder

  258. Espero, admirado escritor, que todo lo pensado y escrito sea sentido y mas verdad que el Instituto de “Magina”-Ubeda- en “El jinete Polaco”.
    Si es asi, estamos por completo de acuerdo.
    ( Ped´´on. Me fallan los acentos del ordenador)

      Citar  Responder

  259. Antonio, estupendo artículo y esperanzadoras palabras, porque peses a que es verdad que la ciudadanía hemos tardado, no en despertar (yo llevo años escuchando, Por qué nadie hace nada, luego el sentimiento estaba) sí, es verdad, en actuar, en tomar las plazas de cada pueblo o ciudad y devolverles su sentido inicial, un espacio de foro donde sus ciudadanos se reunían. Ahora las plazas pertenecen al pueblo más que nunca.

    Este fin de semana me lo he pasado casi al completo allí, en la plaza de mi ciudad Vitoria-Gasteiz, que también ha pasado a la acción y cada vez somos más los que nos vamos agrupando. y no sólo como piensa la gente, personas de izquierdas, ni estudiantes, sino profesionales a los que, por fortuna, la crisis no nos ha tumbado y que seguimos trabajando, pero también jubilados, madres de familia que se han preocupado de todos, como de que los más jóvenes tuvieran comida y una mínima comodidad para aguantar las noches.
    También decir que, por lo menos en Vitoria, no ha habido alcohol, luego el sentido botellón que quieren darle algunos medios y gente en los foros se cae por su propio peso.
    Yo lo que he visto y me he llevado es la opinión y energía de mucha gente válida, de todos los estratos sociales y formación con ganas de que vivamos en un mundo más justo, que las personas seamos más personas que nunca, que dejemos un planeta mejor que el que nos encontramos, que los 3 poderes estén separados, de verdad, que la justicia lo sea, sin interferencias de ideología o desidia, que revisemos nuestros valores como sociedad.
    Sí, hay autocrítica, Antonio, también lo hemos debatido y con esos simbólicos pero importantes megáfonos la ciudadanía ha hecho llorar de emoción a los asistentes (miles) por reclamar una sociedad donde no sólo se regenere el sistema, sino la propia escala de valores, hacia un mundo más sostenible, en el que todos cabemos.
    Los ciudadanos hemos pasado a la acción, tb en las urnas, porque si se suman votos en blanco, nulos y abstenciones hay 12 millones de personas que no se sienten representadas por las instituciones, ni los partidos. Y ahí vamos a seguir haciéndonos oir, porque esto solo acaba de empezar y, como bien demostró Gandhi, resistir pacificamente también es útil, y aportar las soluciones es la vía.

    Como dijo la madre Teresa de Calcuta, “llamadme para una manifestación por la paz, no contra la guerra”.

    Y en paz, lo conseguiremos. A quien aún no ha boztezado del sueño, que vaya despertando que llegamos tarde a trabajar!

      Citar  Responder

  260. Yo tengo 53 años no he podido estudiar ni ir al colegio cuando se supone que tiene que ir un niño. A la edad de 13 años,he estado trabajando en fabrica de conservas echado mas horas que un reloj, para traer algo de dinero a casa, hice huelga en los años que se tenia que correr delante de los grises, y conseguimos algo. pero con el pueblo, no digo jovenes,sino todos,tan conformista que tenemos hoy en dia, y la gente tan poco honesta, conseguimos que el listo, el politico haga con nosotros lo que quiera y solo piesa en cuanto pueden tener más, TENEMOS QUE PENSAR EN CAMBIAR NESTRA FORMA DE PENSAS, por que si los dejas, ellos esigen más y más al desgraciado pero no a la BANCA

      Citar  Responder

  261. Bravo. Es necesario que las personas que habéis vivido y vivís los “horrores” del despilfarro político lo hagáis saber a la ciudadanía. Esta tarde, a las Setas de Sevilla. Mañana, a ser mejor profesional (músico y profesor).

      Citar  Responder

  262. Antonio, gracias por este artículo. Vives en Nueva York, yo también, desde 1979. Me sorprende cuando te sorprende que la fiesta en España haya durado tanto, y vaya a contiuar. Hay muchos elementos que impelen este momento (de la física). Uno de fuerza grande es la cultura estadounidense del individualismo, un mal entendido neo-darwinismo, el espacio público dominado por la trivialidad y la desinformación (mírate “A Century of the Self). Otro factor de fuerza es la desafección de la gran mayoría en España a la cultura burguesa aristocrática elitista local. Las elites hemos distanciado a la mayoría de la Cultura aunque la mayoría es la portadora de la cultura. Hay aún un gran complejo de inferioridad. Los “literati”, como dicen los de aquí, no hemos sabido poner la Cultura al servicio de la cultura, algo que los romanticos alemanes del XIX intentaron y los músicos españoles del XIX/XX también. Dylan está en ello. He visto con desmayo como las nuevas generaciones adoptan la bambalina estadounidense abandonando la mina de nuestra cultura no capitalista, en la que la magía, el “moco” (que decía mi padre), la calidad misteriosa del amor, la cooperación y la solidaridad (que la avaricia mata) aún existía. Por cierto acabo de leer Sex at Dawn que da una perspectiva diferente al tema de la tribu. Un abrazo y a ver si te das un paseo por Staten Island y conoces la comuna en la que vivo desde hace 33 años.

      Citar  Responder

  263. Bravo!!. Desde Barcelona. Un andaluz emigrante.

      Citar  Responder

  264. Una mirada lúcida y brillante, a un país más bien translúcido o incluso opaco.

    Ya basta de despilfarros de nuevos ricos, que ni somos nuevos ni, por supuesto, ricos.

    Y totalmente de acuerdo, AMM, cada cual a hacer lo suyo y a hacerlo bien.

    La borrachera de la identidad nos ha dejado una resaca mala, de las que tardan en despejarse.

    Ojalá entre todos lo consigamos, y rapidito, que caen chuzos de punta.

    Gracias, AMM, por tu pluma ágil, tu mente lúcida, y tu valentía de contarlo clarito, aunque no sea políticamente correcto (¡vaya cursilería!).

    Un abrazo.
    José María

      Citar  Responder

  265. Gracias por decirlo. En momentos tan duros como hoy, día 23, con lo que se viene encima.

      Citar  Responder

  266. Simplemente lo has clavado, has hecho un análisis que suscribo completamente ya que es lo que pienso hace tiempo.

    No tengo la esperanza de que esto tenga remedio ya que quizá esté imbricado en nuestro ser, en nuestra sociedad, más profundo…

    En un país de ‘hijosdalgo’ la corrupción se extiende no solo a nivel políticos sino a todos los niveles…

    En certa ocasión un Jefe de Obra me comentaba que su Director General había ido a ‘visitar’ al jefe de Mantenimiento de una instalación aeroportuaria… como todos los años hacía, en la misma conversación menospreciaba al Jefe de explotación que no pedía nada y que se conformaba con una consola o una bici para sus niños.

    Sin comentarios…

      Citar  Responder

  267. Soy una porteña que conoce bien España ya que toda mi familia son españoles que no han emigrado a Argentina y viví muchos años allí.

    Pienso que la sociedad española también es responsable de lo que pasó. Empresarios y simples trabajadores. No solo los políticos.

    En un par de generaciones olvidaron por completo los valores de la generación de posguerra que sacó de la miseria al pais: trabajo, austeridad, honestidad. Fue el ejemplo de los padres y los abuelos. Tan simple como eso.

    No sé que pasó que cambiaron tanto. Quizá los mareó el exito económico Los que somos de afuera lo notamos mas. Incluso en las familias, cuando eran pobres eran mas felices, mas solidarios. Creo que compraron la zanahoria del capitalismo mas salvaje y se volvieron extremadamente individualistas y materialistas. La suma de todas esas conductas individuales produjo la “burbuja” económica que montasteis en la última década y que previsiblemente iba a explotar.

    Espero que reaccionen, y todo vuelva a ser como antes, sobre todo, los jóvenes, porque le tengo mucho cariño al pueblo español.

      Citar  Responder

  268. Con todos mis respetos, le ruego que antes de opinar se asegure de ciertos datos:
    1)cuánto tiempo dirigí el Instituto Cervantes de Nueva York
    2)Cuántos años hace que no ocupo ese cargo.
    3)Cuántos de los invitados, escritores o no -también hubo artistas, científicos, músicos, etc- que intervinieron en el centro durante mi mandato tenían algún tipo de relación anterior conmigo.
    4)Qué parte del presupuesto para esas actividades fue invertido en cenas, recepciones, etc.
    5)Qué parte de ese presupuesto procedía de patrocinios exteriores.
    Todos esos datos son públicos: anímese y luego hablamos.

      Citar  Responder

  269. Yo tambien he visto a legisladores argentinos hospedandose en el Waldorf con toda la familia en epoca de Menem solo pra venir a pasear, incluyendo tours en helicoptero, y me daba tanta angustia saber que lo pagaban los contribuyentes. Que trago amargo pasaba. Muy buena la nota.

      Citar  Responder

  270. Acaban de dar los resultados de las elecciones, está visto que los cabreados, los hartos, los asqueados de tantos años de mamones oportunistas comiendo jamón de pata negra o viajando en primera a N.Y. y tantas cosas más, estamos empezando a pensar que somos muchos y no estamos tan solos. Nos quedábamos escondidos, a vomitar (es que no es algo que se haga en público). Gracias Antonio, gracias a todos los ciudadanos dispuestos a exigir cambios. Nos los merecemos, de verdad. Silvia

      Citar  Responder

  271. “Me descubro el cráneo”, como diría Valle-Inclán, con su artículo y con comentarios tan acertados como el de Montero Glez . No se pueden hacer mejor una reflexión valiente y una respuesta noble.
    Enhorabuena.

      Citar  Responder

  272. Antonio, es que sobre todo, los españoles somos todos un pobres catetos. Es decir, prepotentes, horteras, quieroynopuedos, grandilocuentes, maleducados, soberbios y… eso: sobre todo catetos.
    Gracias por haberte esforzado en escapar de todo esto para poder darnos ahora una lección de lucidez.

      Citar  Responder

  273. Bien
    (p.e. Ecucho de fondo fuegos de artificio electoral en mi pueblo)

      Citar  Responder

  274. Clarividente como siempre y narrador único.

      Citar  Responder

  275. Deseo felicitarle por su escrito.
    Hacía mucho tiempo que un artículo de opinión no me merecía tanto respeto.

    Lamento no poder estar en mi país para apoyar físicamente el movimiento. Me apetecía irme ” de vacaciones ” para ganarme el pan.

    Esperemos de verdad que todos de alguna manera u otra despertemos y nos movamos.

    Saludos,

      Citar  Responder

  276. Hola, me alegro por España, llegaron las dudas, los enojos, bienvenidos a Occidente.Que es muy bueno todo esto, y que hay que hacerse cargo de lo sucedido.se ha consentido de alguna manera también. A mirar en adelante pero con memoria y ganas.Soy hija de españoles y vivo en Buenos Aires.
    Hay que participar para que nadie se lleve lo que no le corresponde.

      Citar  Responder

  277. Se puede hablar más alto, pero no tan claro. Gracias por este artículo con carácter de urgencia

      Citar  Responder

  278. Con todos mis respetos, expreso mi más profundo desacuerdo
    Usted dirige el Insituto cervantes de Nueva york, y usted es el responsable del programación allí. Por deseo explicito de usted han viajado a NY con todos los gastos pagados y un hotel bien caro numerosos poetas, escritores, críticos y demás que ni siquiera estaban traducidos al inglés, ni tenían ventas masivas, ni eran particularmente representativos de lo que se mueve en España, pero, eso sí, mantenían relaciones de amistado con usted.
    ¿ Eso no es gasto superfúo?
    Porque basta con ver la lista de los invitados a Nueva york desde España durante todos los años en que usted ha sido el director de dicho instituto y multiplicarlo por el coste de billetes y hoteles.

      Citar  Responder

  279. Siempre que leo algo suyo encuentro en su mensaje huellas del pensamiento de mi padre, de ese sentido de la responsabilidad global tan mal visto hoy en día y que yo cada vez echo más de menos. Me gustaría poder decir que he heredado de él ese empeño en hacer lo mejor posible las cosas, cada uno en su ámbito y al margen de sueldos o titulaciones. Añoro el respeto y la admiración que sentía hacia el trabajador más humilde que se afanaba con maestría en su tarea, y el desprecio y el rechazo que le provocaban los profesionales mediocres, los ignorantes ostentosos, los compadres chabacanos… A él se le daban mejor los números, así que habría alabado su capacidad para expresar por escrito ideas compartidas.

      Citar  Responder

  280. Maravilloso texto de Antonio Molina, Recuerdo las famosas fiestas de moros y cristianos que cada dia en un pueblo distinto tiraban la casa por la ventana. España de fiesta en fiesta, no es que este mal estar de fiesta pèro es que tanto deespìlfarro no podía durar mucho. Los que vivimos en Argentina el menenismo sabiamos bien de quese trataba, la gente vivía en una burbuja y pensaban que ese modo de vida les iba a durar 1000 años y no es así, en algún momento la historia pasa su fáctura, espero lo mejor para España y para su gente que por cierto se merecen vivir dignamente con trabajo e inclusion, terminando con los especuladores y las corporaciones rapiñeras que azotan al mundo todo con sus crisis, guerras e inseguridad intermninables, Pueblos del mundo unidos contra los “Amos del mundo” que solo traen hambre, guerra, desolación y desesesperanza para los pueblos, los Argentinos vivimos varias crisis y hoy con esfuerzo estamos intentando salir, américa se pone de pié con las diversas experiencias que viven Venezuela, Ecuador y Bolivia, saludos a todos los pueblos que hoy se ponen de pié y luchan por sus convicciones

      Citar  Responder

  281. ¡Qué dificil va a ser que dejemos de ser jilipollas! Nos hemos acostumbrado tanto a la simulación, la mentira, el halago interesado, el cambio de chaqueta, la memez lingüística, el progresismo aparente, el qué dirán,…
    Buen artículo si nos hiciera reflexionar, pero lo veo tan sincero que alteraría nuestras enfermizas neuronas cualquier cambio en nuestra no menos degradados hábitos.

      Citar  Responder

  282. Sensacional, Muchas gracias!

      Citar  Responder

  283. Impecable!

      Citar  Responder

  284. Dumi, no te calles, expresa claramente y con educación tu opinión. Cuando escribas ten en cuenta que habrá gente que piense de forma muy distinta. No pasa nada, lo que aportas es valioso.

      Citar  Responder

  285. El analisis esta CLARITO y EVIDENTE, pero deberia haber sido hace muchos años cuando los periodistas tendriais que haberos hecho eco de todas estas historias y no seguirles la corriente a esta panda de pseudo politicos que no son mas que vividores.

      Citar  Responder

  286. Creo que este artículo está cargado de razón. En palabras del locutor de la «Estación azul» este artículo es un momento azul, donde de entre una maraña de ideas que no llevan a ningún sitio emerge al fin un rayo de sensatez que nos muestra el camino que hemos estado andando y explica el porqué de los momentos pasados en los que surgía una desazón sensata y unas recurrentes ganas de que el sistema colapse.
    Pues bien, si aprendemos algo de esto habremos madurado como sociedad. Aunque el paso fuera pequeño tendremos un candil con el que iluminar las sombras que proyectan esos focos tan potentes que vienen desde los partidos políticos que nos confunden y no nos dejan ver el suelo que pisamos, donde arrastramos los pies y andamos inseguros asaltados por los trozos de pavimento que se han llevado.
    Tal vez vuelva a haber la pasión en la toma de decisiones políticas que nuestros padres vivieron en su juventud y que nos cuentan a la vez con añoranza y amargura del que se sabe traicionado.

      Citar  Responder

  287. Gracias por su saber decir certero. Nos hemos habituado a comer tanta sandeces recalentadas, que su plato exquisito me llena algo más que la boca.
    Gracias. (lo posteo)

      Citar  Responder

  288. Ane

    Estoy harto y aburrido de simplezas, demagogias y mentiras de gente que se pasa el dia señalando a los demas: la paja y la viga…

    Que alguien este imputado no significa nada. Si te acuso a ti en un juzgado es probable que el juez te haga declarar como imputada para proteger tus derechos y el proceso.

    Simplezas: las listas abiertas no garantizan nada, de hecho añaden un problema. Repasa lo ocurrido en Italia, cuando esas listas hicieron que los politicos tuvieran que hacer campaña contra sus compañeros de lista, ademas de contra los de las otras¿te suena tangentópolis?

    Me encanta que la gente se movilice, me irrita que sea ntan tontos com para hablar en sus manifiestos de “sueldos vitalicios” de los politicos, algo que no existe, y como para no darse cuenta que la politica consiste en afiliarse a un partido, a un sindicato, a una asociacion, pagar cuotas, reunirse cada semana, hacer propuestas, proponer leyes, comerse marrones y derrotas de compañeros y adversarios politiocs y trabajar mucho a cambio de poco. Es lo que llevan haciendo cientos de miles de españoles estos treinta años, soportando ademas insultos y descalificaciones a “los politicos”

    En una democracia no hay una barrera: LOS POLITICOS SON LOS CIUDADANOS. Si no te apuntas, no militas, no haces nada, no te quejes. Es una cuestion de tener algo de dignidad y de coherencia personal. La responsabilidad de lo que nos pasa es nuestra. A Antonio se le olvida señalar que la peor costumbre d elos españoles es buscar un chivo expiatorio ajeno para cargarle con nuestras culpas, aunque de cierta manera habla de ello.

      Citar  Responder

  289. Felipe,

    Eres la leche. Un saludo a los dos.
    feliz domingo.

      Citar  Responder

  290. Has conseguido transmitir con tus palabras eso que tantos como yo tenemos en mente desde hace tiempo.
    Gracias

      Citar  Responder

  291. Hace días que tengo en la cabeza muchas ideas en ebullición y no sabía como expresarlas. Gracias por haber puesto las palabras. Yo no se como va a evolucionar este movimiento pero al menos me ha devuelto algo de esperanza.
    ¿Será posible que al final triunfe la cordura?

      Citar  Responder

  292. que este despertar sea para un largo y estupendo dia

      Citar  Responder

  293. Antonio no te puedo agradece
    r más tu indignación. Es como, la constatación de que aún respira la esperanza.
    Un abrazo

      Citar  Responder

  294. Ane,

    Igual que a ti, de este movimiento me preocupa el hecho de que pincipalmente señale a otros (los políticos en representación de un abstracto sistema) como responsables de lo que ocurre. Puedo imaginar a los individuos de tu lista de imputados, hace 20 años, en concentraciones similares a la de Sol, pensando que los demás deben cambiar. Lo crucial de la entrada de AMM es que invita a la responsabilidad propia y de los otros, de las personas aisladas y de los entes. Un beso.

      Citar  Responder

  295. Dumi,

    Me parece bien que se desahogue. Desahogarse es bueno. Un saludo.

      Citar  Responder

  296. @Vane
    Voy de vuelta: don’t cry, baby, don’t cry. Al menos no llores por miserias. El inmigrante que viste pasar en la bici seguramente tendrá un futuro, más tarde o más temprano, como han tenido muchos inmigrantes antes que él en un lugar o en otro. Que justamente los italianos, que están desparramados por medio mundo, desprecien a la inmigración, es penoso, sí. Y es como el colmo de la contradicción y hasta de la desmemoria. Pero la historia es una rueda, a veces te toca estar arriba, y a veces abajo. Cuando todo esto pase, cuando pase también Berlusconi, porque todo pasa, es muy probable que estos que ahora lo aclaman se avergüencen de lo que hicieron. Yo cada vez creo más que todo se paga, todo se paga. Divertite en Italia y disfrutala, que es preciosa.

      Citar  Responder

  297. Enganchadita me tenéis. Leo este espacio desde hace un tiempo en silencio y me encanta (Debo ser voyeur)
    Pero hoy no me puedo resistir: GRANDIOSO ESCRITO el de Antonio.
    Una invitación a la autocrítica, a la reflexión, que deberíamos tener presente SIEMPRE todos, y de una manera mas responsable si cabe, quienes trabajamos en la administración.
    Gracias por existir, y gracias por compartir, Antonio.

    Un abrazo

      Citar  Responder

  298. Seguramente, la mente más lúcida del país. Lo más triste es que si se diese una nueva guerra civil, sería llevado al paredón por los dos bandos

      Citar  Responder

  299. J. A. Montano,

    Peor para ti Saramago además de un mágnifico escritor y de ideología Comunista, no mosntó nada, fue a hacer lo que su cuerpo ya enfermo de muerte pudo hacer.
    Lo demás es tema de otra conversación y no de un totum Revolutom” para mi me merece un respeto tanto él como la mujer que se deja morir por su ideología, quizás en Canarias estamos más sensibilizados con la lucha del Polisario y con un comunista que pese a todo seguía luchando.
    Y no sé por qué no se puede reflexionar tranquilamente sino burlando a ciertas personas que lo que dejaban era su vida, y yo con esto termino el tema, no puedo dejar sin respuesta a alguien que se burla como usted, a partir de ahora ya puede decir las barbaridades que quiera, no voy a leer más.

      Citar  Responder

  300. Hoy he llorado dos veces. La primera porque me ha sorprendido una manifestación pro-Berlusconi coronada por furgonas de la policía (me he enterado estos días que en Madrid les llaman lecheras). Montones de chavales y no tan chavales iban entre bengalas coreando consignas e insultos graves hacia los inmigrantes. “Forza Berlusconi”, chillaban en los descansos. Momentos antes me había encontrado una rosa naranja en el suelo y la he sujetado sentada en el bordillo de la acera. La marcha ha irrumpido tan inesperadamente la tarde que resultaba irreal. Mientras los últimos del desfile nos daban ya la espalda, ha pasado un inmigrante en bici delante de mí, lento, para no alcanzarlos, serio y triste. Se me ha caído una lagrimota a la mano sin poder evitarlo.
    La segunda ha sido por todo lo contrario. Porque alrededor todo era gente abierta que cantaba y bailaba. Ha sido en un anfiteatro romano, la música manaba desde el escenario y los desconocidos que rellenábamos las hileras de piedra milenaria (muchísimo más agradables y espaciosas que las sillas de plástico de las entradas numeradas), nos hemos hecho guiños constantemente, bailando a la par que los demás y sonriéndonos. En las canciones lentas las parejas, de todo tipo, se besaban y a muchas se les escapaban las lágrimas. Entonces he pensado que los de la manifestación que había visto no eran tantos. Que ya he visto muchas de esas. Que cambian la bandera y cambian el idioma de los gritos pero son todo lo mismo.

    Si son las primeras elecciones sin kale borrika, lo celebro. Vaya que sí, pero no es plan de que me ponga a llorar por tercera vez. Que dure, porque estoy con Aramburu, la paz a secas no es libertad.

    Eduardo, yo también creo que la culpa es de todos. Y que como Alicia dice, igual estamos a tiempo.

      Citar  Responder

  301. Me ha gustado mucho tu imparcialidad. Has llamado a sus cosas por su nombre y con argumentos.

    Espero que los del movimiendo #periodismorealya, no se encaprichen sólo de atacar a los medios intereconomia y Telemadrid. Tenemos que diferenciar que es información y que es opinión. Son dos cosas muy diferentes. Opinión no es lo mismo que manipulación. Aunque hay muchos que lo están confundiendo estos días. No informar or informar sin pruebas es manipulación.

    Me importa poco lo que hagan los medios privados, si quieren dar su opinión que lo hagan. Pero sí que me importa lo que hagan los medios públicos. Me molesta muchísimo pagar con mis impuestos opiniones, omisión de información o el sensacionalismo partidista que están ocurriendo en los medios públicos.

      Citar  Responder

  302. Lo cuelgo por las redes sociales. Gracias.

      Citar  Responder

  303. Maties Oliver,

    Vos le podés parlar en català y yo le podré chamuyar en lunfardo, a los dos nos va entender.

      Citar  Responder

  304. Maties Oliver,

    Entonces definitivamente es el Tomeu Ozonas que supongo. El mundo, mi estimado y musical Maties, es demasiado pequeño.

      Citar  Responder

  305. LUCES del movimiento 15M:

    Entre las escasas 40 personas que estaban anoche en el “campamento” reconocí a una antigua alumna. Le di clases (y fui su tutor) hace tres años, cuando ella tenía 15. Era una chica extremadamente responsable, muy madura y preocupada por sus estudios.

    Entre las escasas 50 personas que estaban esta mañana reconocí, sentados en los colchones, a dos alumnos que tengo este año. Son dos chavales estupendos, también muy maduros para su edad aunque no tan preocupados por sus estudios.

    Si estas tres personas jóvenes son representativas de todas las que se están manifestando en España, entonces el futuro no es tan negro como parece.

      Citar  Responder

  306. Gracias, Antonio,

    me ha encantado, sobre todo que se haga una llamada a la autocrítica, que creo que es muy necesaria. Espero que avancemos hacia ser más ciudadanos y más responsables.

      Citar  Responder

  307. Pero ahora que lo pienso si ha servido para algo más que su propio fin de ser plaza y centro de la ciudad.

    – Para iniciar el levantamiento contra los franceses.
    – Para proclamar la II República.
    – Para ser medio destruida por los bombardeos de la aviación de Franco.
    – Para que ETA mate a 14 personas y hiera a 71 con una bomba.

    Y si, para despedir el año y hacerse una foto en el km 0

    Y ahora afortunadamente, para que la gente se indigne pacíficamente.

      Citar  Responder

  308. Benvengut Tomeu Ozonas, fotògraf de pro!

      Citar  Responder

  309. Nicolás,

    Seguramente lo he interpretado yo mal, sobre todo el párrafo “ya era hora que sirviera para algo más…” porque no se me ocurría para que otra cosa sirve una plaza que no sea para ser una plaza.
    Saludos y buenas noches.

      Citar  Responder

  310. Gracias por tus palabras que definen tan bien el pensamiento y sentimiento de tantos.

    Un abrazo

      Citar  Responder

  311. Pablo,

    Lo del km 0 y la celebración de Nochevieja son tópicos. No los he utilizado con intención despectiva. Siento que lo hayas interpretado así. Madrid y los madrileños tienen todo mi respeto.

      Citar  Responder

  312. Phylax,

    Alguien que utiliza el punto y coma en sus posts, que pone el punto y final delante del paréntesis, que se disculpa por los anacolutos y que denuncia las incongruencias de la pijoprogresía… es, no sé, cómo lo diría yo, sospechoso.

    Yo uso punto y coma, uso y abuso de los paréntesis, ¿y también soy sospechosa, mú sospechosa? Yo no me disculparía por ningún anacoluto (otra que da hasta trabajo escribirla, como multiculturalidad), Dios me libre. Yo antes de andar por ahí anacoluteando me corto la lengua. Y lo de la pijoprogresía ni te digo. Ni pijoprogresía ni pijo nada, a ver si aparece el fantasma de mi santa madre a lavarme la boca con jabón por boca sucia, como en la infancia.

      Citar  Responder

  313. Nicolás,

    Nicolás, creo que hace mucho que no pasas por Madrid porque todas esas cosas que dices y alguna que no dices ocurren a diario en Puerta del Sol. Venga hombre, no seas tan despectivo con las cosas de Madrid.

    Faltan 10 minutos para que acabe el sábado y no se ha acabado el mundo. Lo dicho: una estafa más.

      Citar  Responder

  314. Una puntualización: con desigual frecuencia, llevo entrando en esta página desde hace algunos meses, con el nick de Atticus. Hoy, tras leer la entrada de AMM he escrito unas líneas. Y ahora me doy cuenta de que alguien, con ese mismo nick, ha escrito cosas que no pienso en absoluto, al contrario.

    Naturalmente, no soy quien para otorgarme en exlusiva el derecho a usar tal nombre. Simplemente escribo esto porque puede que alguien crea que soy el mismo que otras veces. No. Yo, el de otras entradas, he escrito a las 9:17 AM, y nada más. Obviamente, si el otro Atticus quiere seguir usándo ese nombre (le ruego que busque otro), lo cambiaré yo.

      Citar  Responder

  315. Antonio, muy bueno el texto. Hasta el momento no veo en el movimiento 15M esa necesaria crítica a la ciudadanía “para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera (…), cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja.”

    Sigo viendo más sombras que luces y por ahora, ya digo, me parece que estamos en el momento de la queja (con razón, de eso no hay duda). La cosas están mal por culpa del sistema (electoral) y de los políticos que son unos corruptos y no nos representan.
    Lo cierto es que los políticos han sido votados por la mayoría de los ciudadanos con derecho a voto, como recuerda Diego Ariza. Y que la corrupción política es reflejo de la corrupción que impera en la sociedad, como ha dicho albertyele. Podría nombrar a ciudadanos indignados (de los que no pueden ver a Camps ni a sus trajes) que “ven normal” que una editorial de libros de texto le regale un portatil o un móvil de última generación por elegir sus libros para el programa de gratuidad en su centro. Y, por favor, que a nadie se le ocurra pensar que eso es una especie de soborno, el buen hombre elige los libros siguiendo su criterio profesional, si luego resulta que la editorial le agradece el buen gusto con un regalo, no va a hacer el feo de rechazarlo. Es más, ¿a quién perjudica aceptándolo? Venga, hombre, si “todo” el mundo lo hace.
    Y podría ponerme a mí mismo como ejemplo. Nos mudamos hace un año. Poco a poco estamos poniendo las habitaciones. Vino un profesional que me recomendó un amigo a montar la cocina. ¿Pedimos factura? No, ahí está un albarán firmado y su palabra como garantía de que responde de la calidad de su trabajo. ¿Estaba el IVA incluido en el precio? Pues ni lo sé ni lo pregunté, desde luego en el albarán no aparece tal concepto. ¿Está el hombre dado de alta, paga impuestos, recibe cobertura de algún tipo?

    Ayer noche pasé por el “campamento” 15M de Córdoba. Tenía curiosidad por la repercusión que estaba teniendo el llamamiento en la capital de una provincia que, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2011, tiene una tasa de paro de 28.3%, con 109.300 parados por tan solo 277.000 personas ocupadas (dato escalofriante aunque no tenga en cuenta la ocupación sumergida de los montadores de cocinas y similares); en una ciudad donde el precio MEDIO del metro cuadrado está a 2172€, lo que supone que un piso de 80 metros cuadrados tiene un precio MEDIO de 173.760€ a los que hay que sumar impuestos, tasas de notaría, etc; en una ciudad en la que de los cuatro principales candidatos a la alcaldía, tres han sido expedientados y sancionados económicamente por el Banco de España por su responsabilidad en el hundimiento de Cajasur y el cuarto está incluido en la vergonzosa lista que ha puesto Vane como imputado en el caso Malaya. Y podría seguir.

    No es que esperase encontrar una gran “campamento” pero tampoco esperaba encontrarme con 30 personas escasas (a las 20.00). Regresé más tarde (22.00) y el número había aumentado hasta unas 300 aproximadamente. ¿Dónde estaba la gente, aunque solo fuesen los curiosos como yo? Cualquier viernes noche hay más gente en el Bulevar. Pues la gente estaba en la feria, que se inauguraba ayer mismo con sus correspodientes fuegos artificiales. O sea que “Andalucía obligatoria” 1, “Andalucía despierta” 0.

    Esta mañana he vuelto a pasearme por el campamento. A las 13.00 habría 50 personas aproximadamente; a las 15.00 no llegaban a 20.

      Citar  Responder

  316. Gaspard Pearlman,

    Si un partido fascista consiguiera un diputado (o dos o tres) no tendría la fuerza suficiente para que sus políticas fueran puestas en consideración. Es verdad que Hitler consiguió más del 40% de los votos, pero precisamente el sistema democrático era en esos momentos el único método para frenarlo. Y no pudo ser frenado por circunstancias que hoy nos indignan conociendo lo que tanta incompetencia trajo después (como se cuenta en el libro “A treinta días del poder” de Henry Ashby Turner y prologado por nuestro anfitrión). Si fueran ilegalizados probablemente hubieran tomado el poder sin haber pasado por las urnas. Es decir, que a pesar de todo la democracias puede servir de canalización política a las tendencias más violentas.

      Citar  Responder

  317. Pablo,

    – Para celebrar victorias deportivas (sobre todo blaugranas en los últimos años).
    – Para que los jubilados tomen el sol (puesto que sus raquíticas pensiones no les permiten tomar otra cosa).
    – Para que los niños de pueblo jueguen como hace años jugaban sus padres.
    – Para que se nos despierte la curiosidad por los nombres desconocidos que algunas tienen (militares -cada vez menos-, políticos y otros padres de la patria).
    – Para que el alcalde y el concejal de urbanismo de turno las remodelen a su gusto con mobiliario de estilo autonómico o art déco, según sus preferencias artísticas.
    – Para que los parados y prejubilados se cuenten sus cuitas.
    – Para colocar el abeto municipal-navideño cuando lleguen tan entrañables fiestas.
    – Para que se reúnan inmigrantes de diversas nacionalidades y los que pasamos por allí aprendamos idiomas.
    – Para que bancos y agencias de viaje instalen allí sus sedes principales o las correspondientes sucursales, según la importancia de la plaza.
    – Para que sirvan de punto de orientación a los que no llevan gps en el móvil.
    – Para que los arquitectos del XIX hacia atrás lucieran sus cualidades artísticas construyendo iglesias o palacios.
    – Para que don Antonio Machado pudiera escribir su poema “La plaza tiene una torre…”
    – Para que existan nombres (y lugares) tan hermosos como Place Vêndome o Piazza Navona.

    – Y para que Manuel y Nadia puedan caminar abrazados bajo los soportales de la Plaza del General Orduña.

      Citar  Responder

  318. ¿Sos el Tomeu Ozonas que yo creo que sos??? Debí haber empezado por ahí, claro.

      Citar  Responder

  319. Mañana iré a votar. Estas últimas décadas, nuestra sociedad ha avanzado y mucho. La crisis de ahora es gorda pero seguimos estando mejor que hace treinta y cinco años.
    Mañana, a votar.

      Citar  Responder

  320. El artículo de AMM publicado hoy en El País me parece muy hermoso. Está lleno de poesía.
    A través de sus recuerdos me ha trasladado a mi infancia, algo más lejana que la suya, a mi pequeño pueblo. Las noches de domingo, por las calles oscuras de adoquines, regresaba a casa cogida de la mano de mi hermano. El suelo de adoquines, mojado por la lluvia, reflejaba las escasas luces que entonces alumbraban en los pueblos.
    Volvíamos del cine parroquial y regresábamos a casa donde nos esperaba nuestra madre.

      Citar  Responder

  321. Queridos amigos, se acaba el sábado y, presumiblemente, el mundo -tal y como nos informó Antonio hace unos días. Nadie se ha querido apuntar a la orgía convocada. Vosotros os lo perdéis, jajaja. Mi mujer y yo empezamos ;-)

    Bona nit.

      Citar  Responder

  322. 293 comentarios y siguen más. Alguien ha dicho que publiques la entrada en El País. ¿Qué más da? ¿Habrá alguien que no se haya enterado?

    Hoy era el día del fin del mundo, no os acordáis. ¿Estáis en la orgía esa? ¿Dónde habéis quedado?

      Citar  Responder

  323. Por cierto, le quedan muy pocas horas al sábado y el mundo no se ha acabado.
    Qué poca seriedad.

      Citar  Responder

  324. Nicolás,

    ¿Y para qué sirven el resto de las plazas que no son la Puerta del Sol ?

      Citar  Responder

  325. Muchas gracias por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión pero la verdad es que soy un poco escéptico con el futuro. Cada vez confío menos en la sociedad.
    De todos modos, es importante que existan análisis como el tuyo que presenten de modo sencillo y claro la situación actual y planteen soluciones realistas a todo ello. Espero que la sociedad y nuestros representantes políticos estén a la altura de las circunstancias. Con todo repito: sigo siendo escéptico, ese espejismo del que hablas creo que perdurará tan pronto como la situación económica mejore un poco, el sistema nos compra con baratijas, con la ilusión de poseer artículos innecesarios, con placeres banales… Hace falta recurrir al romanticismo de las causas perdidas para no decaer en el empeño, o bien, continuar con la indignación.

      Citar  Responder

  326. Phylax, ¿te gusta Mica P. Hinson? Querido amigo, sean cuales sean nuestras polémicas futuras, la mutua querencia por este singular artista siempre nos unirá, jajaja.

    No he visto esa peli. Me la apunto. Gracias!

      Citar  Responder

  327. Felipe,

    No sólo de comedias. Le vi hace no mucho en “After”, una película que me gustó mucho. Hacía un papel dramático y lo interpretaba muy bien. Alguien que le da esa hondura a un personaje perdedor no puede ser tan tonto. Me imagino que son sus prejuicios ideológicos los que lo empujan a decir tonterías.
    En esa peli fue donde descubrí a Mica P. Hinson:

    http://www.youtube.com/watch?v=tfRPeYxLUhM

    Votad bien y no miréis a quién. Buenas noches.

      Citar  Responder

  328. (sigo, que se cortó)

    “El año de la muerte de Ricardo Reis”, y también alguna que otra interpretación cinematográfica de Willy Toledo. No todos han tenido la desgracia de Hitler: que, además de ser malo, le salían mal las acuarelas.

      Citar  Responder

  329. Felipe,

    Ah, pensé que estábamos hablando de “tallas morales”, no de tallas artísticas. Yo admiro mucho una novela de Saramago: “El año de la muert

      Citar  Responder

  330. qué gran artículo. soy andaluza, hace 16 años que estoy fuera, y cuando intento explicar estas cosas me comparan con Ortega y Gaset o me llaman descastada, cuando no hay cosa que más me gusta que ir a mi tierra y disfrutar de sus paisajes. Lo de la identidad, es otra cosa. No me siento identificada con ese modo de vida que se empeñan en calificar de “calidad de vida”, pero nada me gustaría más, que tener un trabajo digno en mi Granada querida, y que se acabe el caciquismo y casi el feudalismo al que están sometidos. Y las misas a Franco en la Catedral con cordón policial incluído y cortes de tráfico. Y el despilfarro y el enchufismo. Y el día en que la vida no gire en torno a las ferias y a las vírgenes, ese día volveré. Yo he visto desde pequeña y muy de cerca como se llenaban los bolsillos los políticos en mi tierra y a la vez les subía el ácido úrico. Y lo único que pude hacer, para que dejasen de tildarme de roja, fue huir.

      Citar  Responder

  331. Anoche estuve en la concetración/acampada de Guadalajara. En la Plaza Mayor había el doble de personas que en el cierre de campaña que hizo Barreda unos metros más arriba (mientras Román/Rajoy/Cospedal lo hacían en el Auditorio Buero Vallejo; en esta provincia se juegan el momio). Entre el PSOE y los acampados, IU en un tristítimo acto de un partido de amiguetes que no ha sabido capitalizar el descontento y es, creo, el que más debe reflexionar y, probablemente, reorganizarse o refundarse por completo.

    Vi plácidos policías que más parecían a punto de tomarse una cerveza que de disolver una manifestación. Y no vi apocalípticos, pese a que tampoco estaba lleno de integrados (Eco dixit). Vi de todo. Sobre todo descontento, ganas de cambiar, pero no rabia. Indignación es una buena palabra porque va más allá del simple enfado, que se ancla en un sentimiento hondo pero difuso; la indignación parte de un conocimiento y da una respuesta irritada pero no irreflexiva.

    Y vi mucha gente como yo: que quiere votar, saber a quién, saber que no van a dilapidar nuestra voluntad ni estafar nuestras esperanzas.

      Citar  Responder

  332. Vaya
    J. A. Montano, es cierto que todo aquel asunto estaba resultando un tanto inquietante… hasta que entraron los intelectuales con su incienso. Saramago es un escritor inmenso, a veces. Pero como intelectual era tirando a viscoso. La doble moral siempre lo es. Y en su caso, además, tenía algo de catecismo. Y sin embargo, qué novelas; lo llenan a uno de preguntas.

    Lo de Willy Toledo fue peor. Es un actor de comedia con muchísimo talento. A mí me encanta. Pero qué grima dio con sus declaraciones. Para este tipo de personas yo tengo, creo, la solución: obligarlos a vivir en Cuba, pero sin ningún privilegio. Eso sí sería un comedia. Una tragicomedia.

      Citar  Responder

  333. el caso es que todo lo que dice el Sr- Muñoz Molina lo estamos diciendo muchos desde hace tiempo, sólo que no escribimos tan bien como él, que no encontramos foro para ser escuchados y que hay un gran interés en que no exista debate en la ciudadanía, pero lo más terrible es que somos gente de izquierda y los que dicen estar con nosotros, la gente con la que luchamos para conseguir la democracia, nos llama traidores, desfasados, puntillosos y hasta nos tratan de ignorantes.
    Esta gente que ahora controla es el pasado, les queda poco, no puede ser de otra manera.
    Gracias Sr. Muñoz Molina, hablamos el mismo idioma.

      Citar  Responder

  334. Brillante!

      Citar  Responder

  335. Phylax,

    Sobre todo si es un olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido. Aunque algunos crean que con las lluvias de abril y el sol de mayo algunos brotes (perdón, hojas) verdes le hayan salido.

    *****

    Ay, qué desazón cuando uno oye decir: “si tuviera 25 años seguramente estaría en la Puerta del Sol”. Y uno, que hace veintinco (y alguno más) que tuvo veinticinco (como casi cantaba Aquel)no para de reflexionar en este día. Y lo peor es no encontrar la neurona adecuada para hallar la respuesta correcta, con el mundo que todavía puede acabarse hoy y las puertas del colegio electoral que acabará abriéndose dentro de cada vez menos horas.
    Yo también me iría a Sol, a la Costa del… si pudiera. Quizás allí encontrara la respuesta.

      Citar  Responder

  336. Sigo con interés las intervenciones y no encuentro apena autocrítica. Nosotros, votantes, no hemos tenido nada que ver en el endiosamiento de los políticos? No hemos hemos contribuido con esos “votos cautivos” a que ningún partido baje de su “suelo electoral”? Quizá es hora de reconocer que la casta política que nos representa es un reflejo de los españoles. De no ser así, como es posible que hayamos llegado hasta aquí? Recuerdo que Jesús Gil ganaba por mayoría absoluta las elecciones en Marbella, y creo que muchos políticos de todos los partidos pueden ser mejores en las formas pero no en el fondo. Nadie parece reconocer que todos tenemos parte de culpa en lo que está pasando.

      Citar  Responder

  337. Enhorabuena a todos por haber despertado.
    Gracias Antonio ¿mejor explicado? Imposible.

      Citar  Responder

  338. Dice cct. Online:

    ” Lo malo, Antonio, es que tú y otros tantos también sois parte del sistema”

    No creo en la politica de ningún color. No creo en la sagrada biblia ni en los dioses de ningún credo. No me siento identificado con ningún rey.Tampoco soy anarquista, ni nada que se le parezca. Me considero al margen de tan tremenda confusión. Personalmente, no me siento representado ni por sacerdotes ni por ningún político.En lo interno, vivo al margen de este inmenso desorden llamado civilización, cultura. Estoy en el sistema, pero no formo parte del mismo. Mi corazón vuela en otra dirección.Mi norte no está en los mapas.

    Yo no soy un hombre de principios,sino de finales.El final de la estúpidez humana, que nos impide madurar y ser verdadero seres humanos integros. Es decir, no divididos,fragmentados en lo interno.

      Citar  Responder

  339. J. A. Montano,

    Alguien que utiliza el punto y coma en sus posts, que pone el punto y final delante del paréntesis, que se disculpa por los anacolutos y que denuncia las incongruencias de la pijoprogresía… es, no sé, cómo lo diría yo, sospechoso. Mú sospechoso. ¿Seguro que no es usted un troll, como se maliciaba el falso ruandés umbarak?

    Nicolás,

    No le pidas peras al olmo.

      Citar  Responder

  340. Ricardo Llorca: Escribo desde Nueva York y estoy totalmente de acuerdo en el despilfarro que han hecho las comunidades autónomas (y el Gobierno Central) trayendo aquí a políticos desconocidos y sin relieve, y organizando actos absurdos, conferencias y conciertos sin interés, a los que no iba absolutamente nadie, y que solo han valido para la autopromoción de dichos políticos en sus comunidades.

    .
    En todas las comunidades hemos asistido estupefactos a las fiestas neoyorquinas que se montaban con la excusa de promociones imposibles, me ha gustado muchísimo como lo ha expuesto Antonio Muñoz Molina. Ojalá se acaben estos disparates aunque me temo que lo único que los frenara será que la caja está ya vacia.

    Tomeu Ozonas,

      Citar  Responder

  341. Se te presuponía, pero gracias, todos hemos de contribuir al alcance de nuestras posibilidades…tus palabras tienen repercusión, y dan fuerza al movimiento, y se demuestra tu compromiso con el mensaje que moralmente sabemos que debemos difundir, y es: PIENSA. Y además pone la piel de gallina.
    Así que gracias en medio de este aluvión de gracias.
    Valiente, y hasta la victoria siempre.

    Un saludo.

      Citar  Responder

  342. Nico,

    Que va. Al contrario, a Maite y a mí nos echo mucha gracia.

    Un cordial saludo de nuestra parte.

      Citar  Responder

  343. La realidad aplasta

      Citar  Responder

  344. Cuánto me alegro de haber leído lo escrito por este señor! Mejor relatado imposible….

      Citar  Responder

  345. (Bueno, disculpen algunos anacolutos y faltas de concordancia de lo anterior; escribí precipitadamente.)

      Citar  Responder

  346. Dumi,

    Me burlo de Saramago, sí. Y me burlo del circo que se montó en torno a la Sra. Haidar, con Saramago apareciendo allí en plan santón con su imposición de manos en cazadora sport.

    Me compadezco, naturalmente, del sufrimiento de la Sra. Haidar y de su huelga de hambre.

    No así del circo que se montó en torno, y que acogía a individuos como Willy Toledo que habían aplaudido, o estaban por aplaudir (no recuerdo ahora el orden), la muerte también en huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata.

    A mí esos trapecismos morales de los Saramagos, que con una mano hacen su imposición compasiva hacia una y con la otra aplaude al régimen que aplasta a otro, me produce repulsión. Por eso hasta mi burla era en realidad compasiva: pude haber sido más salvaje, como ahora.

      Citar  Responder

  347. Claro que sería hora de despertar pero por desgracia aquí en Andalucía parece que les ha picado la mosca tsé-tsé.

      Citar  Responder

  348. Gracias por expresar tan bien mis pensamientos y los deseos de dicir todo esto, pero me faltaban las palabras apropiadas.

    javier,

      Citar  Responder

  349. J. A. Montano,

    Pues que quiere que le diga? No, no sé por qué se burla de Saramago, no sé a cuento de qué lo ha puesto.

      Citar  Responder

  350. Escribo desde Nueva York y estoy totalmente de acuerdo en el despilfarro que han hecho las comunidades autónomas (y el Gobierno Central) trayendo aquí a políticos desconocidos y sin relieve, y organizando actos absurdos, conferencias y conciertos sin interés, a los que no iba absolutamente nadie, y que solo han valido para la autopromoción de dichos políticos en sus comunidades.

      Citar  Responder

  351. Para esponjar la jornada de reflexión, muy densa en esta casa (y a la que yo mismo pretendí contribuir con mis propuestas musicales de ayer noche a las 12.15), qué mejor que escuchar la alegre, divertida, emotiva y profunda canción que el paisano de AMM dedicó a Serrat (cuyo “Cancionero” prologó nuestro anfitrión). Qué infrecuente es que un maestro homenajee a otro. “Mi primo el Nano”, de Sabina:

    http://letras.terra.com.br/joaquin-sabina/1350164/

      Citar  Responder

  352. Me temo que el espejismo no ha terminado. Y que, todavìa, no va a haber cambio alguno de consideraciòn.

      Citar  Responder

  353. cct_online,

    Antes de estar en el Instituto Cervantes, Antonio lleva ya muchas décadas criticando abiertamente la situación de España. Tiene valor y le tienen envidia, no lo tiene fácil, nadie como él, siendo tan gran profesional.
    No vive de gorra!

      Citar  Responder

  354. Los indignados no han perdido la dignidad, aunque algún candidato electoral haya llegado a pensarlo. Ellos la están buscando mientras esperan que suenen las campanadas del nuevo amanecer en la Plaza del Sol (que por cierto, ya era hora que sirviera para algo más que para la borrachera anual de Nochevieja o la foto del cateto en el km 0).

    Eslóganes para la reflexión:
    Para alcalde…el de Zalamea.
    El mejor alcalde…el rey.

      Citar  Responder

  355. Lo malo, Antonio, es que tú y otros tantos también sois parte del sistema. ¿Por qué no dijiste nada mientras presidías el Cervantes de Nueva York? Ahora es fácil subirse al carro.

      Citar  Responder

  356. albertyele,

    Lo que no veo querida Albertyele es un camino, una propuesta que pueda hechar raices. Dices Argentina, y casi me creo que hablas de España.
    Reconozco que ya ni yo yo misma tengo las mismas fuerzas, perdí las ganas de ir al Ayuntamiento del pueblo, a informar, no era la intención de denunciar, me enfadaba, creo que llegué a echar espuma por la boca más de una vez, pero al final me marché. Me limito a opinar, a reflexionar, pero…Esta mañana me han comentado que mi sobrina va a ir a un colegio privado, han probado en el público y entre la falta de profesores y los cambios continuos el curso se ha quedado perdido.Yo haría lo mismo con mi hijo, que remedio queda? Pero sé con toda seguridad que tanto en el PP como en el PSOE hay gente con buenas propuestas, que entregan todo por el pais, pero…puede ser que la mayoria de la gente en España en el fondo este satisfecha.
    No sé, ando ya te digo perdida, puede que el lunes todo vuelva a ser como siempre, creo que el primer día de concentración, esos cuantos qu aguantaron toda la noche bajo la lluvia, esos querian cambio. Ahora he oido que tienen muchos curiosos haciendo fotos, que hay grupos de teatro, espacios reservados para diferentes actividades, un fiesta, y yo oigo hablar de la gente que esta viviendo de Cáritas y no tengo ganas de bailar. Seré muy rara.

      Citar  Responder

  357. Siento ser reiterativo. Muchas gracias, Antonio.

      Citar  Responder

  358. Ane,
    Articulo maravilloso y asumo la autocrítia me parece muy sana

      Citar  Responder

  359. Os dejo mi reflexión, un abrazo

    Despertar: spanish revolution
    mayo 21, 2011
    Mar López de Ahumada Gámez

    Niños, adultos, perros, jóvenes desempleados, bebés, becarios con treinta años, pensionistas, gente pija, hippies, personas anti-sistema, funcionarios, titulados sin opciones de tener un trabajo que se asemeje aquello por lo que tanto se esforzaron….la movilización de ayer, no era contra el gobierno socialista, ni contra el alcalde del pp…la protesta no se centraba en castigar a ningún partido ni a ningún candidato a la alcaldía, no era para dilapidar la campaña electoral. Ví a mucha gente de izquierdas, también gente de derechas, de centro, comunistas…las protestas de ayer eran contra un sistema que no permite una participación más real y efectiva de la ciudadanía en las decisiones políticas, contra una banca rescatada del abismo en el que se metieron solitos y solitos deberían haber salido, contra la corrupción, contra la falta de democracia interna en algunos partidos…

    La jornada de ayer me hizo sentir orgullosa de los ciudadanos de mi país, de mi ciudad, de mi calle; de personas que estaban anquilosadas en las colas del inem, en las bibliotecas preparando oposiciones cómo único recurso al futuro, de jubilados que parecían dedicarse sólo a ver la vida pasar y de, personas como yo, que aun descontentos con algunas cuestiones, esperábamos a que las cosas cambiaran porque sí. El 15M será el día en el que todos despertamos para tomar el poder que pensábamos que habíamos cedido para siempre con nuestro voto, para recuperar la ilusión en las ideas y lo más importante: por volver a creer en la democracia por la que tantos ciudadanos se dejaron la piel e incluso la perdieron en épocas ya pasadas.

    Tengo claro que esta ola democrática y pacífica no morirá después del 22M. Hoy es un día para que reflexionemos todos: los ciudadanos y los políticos; sobre lo que podemos hacer bien y sobre lo que podemos mejorar entre todos.

    Mañana iré sin duda alguna a votar y mi voto lo tenía decidido desde hace mucho tiempo, no lo voy a cambiar por el 15M. Creo que nadie ha pretendido que se cambie el voto previsto de nadie, simplemente ha sido un toque de atención a los que pensaban que con eso ya bastaba.

    La primavera del mayo de 2011 será recordada como el momento en el que los españoles nos despertamos para implicarnos más y mejor en las decisiones que nos afectan a todos, para no callarnos tanto ante las injusticias. Pienso que nuestro voto no cambia el mundo; pero nuestra actitud, nuestra lucha y el espíritu de la spanish revolution ha levantado a un país que parecía que nunca iba a despertar…eso es lo más importante.

      Citar  Responder

  360. Hace unos cuantos años resumieron, parcialmente, parte de este artículo en una frase:

    “Todo lo que hagas en la vida será insignificante pero es muy importante que lo hagas” Gandhi

      Citar  Responder

  361. Coincido contigo, no observo que la media en España este por la CULTURA del ESFUERZO, considero que lamentablemente es una reacción por lo ocuro de las expectativas, y cabreo por la corrupción, pero aún así ¡¡Bravo!!. Alerta y coherencia.

    Gracias Antonio por tu excelente y siempre libre opinión.
    charly,

      Citar  Responder

  362. Me identifico completamente por lo que has expresado. También yo, durante años me he sentido perplejo y ahora me alegro de que al menos se empiece a reaccionar.

      Citar  Responder

  363. Consuelo,

    Sí, Consuelo. Crisis con jamón y guardería. Ay ay ay. Qué me van a hablar de amor.

      Citar  Responder

  364. En mi país la corrupción no es cosa de los políticos; no es sólo cosa de los políticos. Los hábitos coruptos no se adquieren de la noche a la mañana, el día que te nombran concejal o diputado o ministro. Una sociedad que tiene un problema generalizado de políticos corruptos o abusones, como la Argentina, tiene un problema en su sociedad. Si el problema fueran 20 o incluso 2000 corruptos tendría fácil solución. El verdadero problema no es una lista siniestra de 20 o 2000 nombres de cargos públicos, el verdadero problema es que esos señores/as tienen votantes. En mi país por cada corrupto que hay en un cargo hay cientos o miles que lo votaron, y que aun sabiendo lo que hay lo vuelven o lo volverían a votar. En mi país el verdadero problema comenzó cuando un ciudadano buscó un enchufe para conseguir un trabajito, y lo encontró. Cuando un funcionario o un empleado cualquiera se pide bajas laborales por enfermedades que no padece y que todos saben que no padece y nadie le reprocha porque “es un trabajador y tiene derecho a enfermarse”; de eso he visto yo a montones en las escuelas: profesores que son suplentes del suplente del suplente, porque sucesivamente se fueron “enfermando”, pero el Estado, o sea todos, les tiene que pagar el sueldo a todos. Cuando uno que tiene trabajo lo tiene en negro para seguir cobrando subsidios de desempleo; cuando se soborna al que vende las entradas del teatro para que nos de primera fila; cuando se roba el papel de la oficina pública, o las gasas de los hospitales. Cuando el que tendría que estar trabajando está desayunando tranquilamente en el bar de la esquina, hasta con el uniforme, y a nadie parece alarmar que ese tiempo del desayuno se lo paguemos todos. Cuando miles y miles que no aportaron jamás un peso se jubilan, aunque sea con una jubilación mínima, pero se jubilan, y hay quienes con su trabajo y sus aportes le están pagando la jubilación. El menudeo ese de hormiga, que es menudeo porque es lo que está al alcance del que menudea. Pero cuando ese que roba el papel del ministerio llega a diputado ya no es menudeo, y el ciudadano es el mismo. Cuando un diputado que vivía en una humilde casa del arrabal se compra un pisazo en el mejor barrio de la ciudad más cara y tiene familia, tiene vecinos, todos saben y todos se callan, a nadie le parece mal. Cuando un ministro que no tenía ni donde caerse muerto entra a un restaurante de lujo, vestido de lujo y con coche y chofer, no se vacía el restaurante de gente indignada, al contrario, a todos les gusta comer donde comen los ministros, casi codearse con los ministros, y contarlo después entre los amigos.
    Cuando un sindicalista ni recuerda cómo era el trabajo real de la gente de su gremio (ese que dijo que la plata no se ganaba trabajando era “gastronómico”: debe andar por los 70 años y trabajó de camarero 2 años de su vida; si le dan una bandeja no sabe ni con qué mano llevarla), porque fue escalando y escalando siempre con licencia sindical y al final resulta que no trabajó en su vida. Cuando un médico de un hospital público a las dos de la tarde desaparece y nadie se lo reclama, ni sus compañeros (por aquello de que entre bueyes no hay cornadas), ni sus jefes, nadie. Cuando un intelectual muy crítico con toda corrupción acepta un cargazo que le da lustre académico y un sueldazo del mismo gobierno al que critica, y al que incluso en muchos casos seguirá criticando, y nadie se lo reprocha, porque es Fulano o Mengano. La corrupción nos molesta y la vemos muy clarita cuando la practican los demás. La vemos en los políticos porque es muy gorda y porque sale en los diarios. Pero esos políticos son lo que somos nosotros, nos representan, no vienen de otro planeta ni se educaron ni se criaron en otro país. Y podemos votarlos o no votarlos. Y lo más fácil de todo es decir que son todos iguales. No. No son todos iguales. Y nosotros somos los responsables de establecer las diferencias, y de condenar, ya que no con condena judicial al menos con condena social, a los corruptos, pero a todos los corruptos. En la Argentina dejamos ir las cosas demasiado lejos; yo creo que ya no tiene remedio. Aquí, me parece, todavía están a tiempo. Espero.

      Citar  Responder

  365. Desde ny te sigo como periodista hace anos y este articulo es claro y directo .que pena que aquí en Usa no les importe un pepino que tantas ciudades de Europa ,Latino America estén solidarizandose con el “spain revolution”.El poder de los Social Media va mas allá de estas elecciones munipales y podrías escribir otro articulo sobre el fenómeno social de como la tecnología debe ser utilizada como en esta ocasión para unir a los ciudadanos a nivel global!’

      Citar  Responder

  366. Lo que dice, tan magníficamente, Antonio Muñoz-Molina es verdad. Pero no es toda la verdad. España es un país cuya capacidad de crear riqueza se ha multiplicado por 4 en unos treinta años (esto es mucho). Al mismo tiempo, buena parte de la sociedad española se ha empobrecido, muy especialmente los jóvenes y los que carecen de una familia que les arrope. Cierto que una parte de la riqueza producida ha podido ser derrochada por políticos imprudentes e incompetentes, pero no es menos cierto que existe un sistema bien organizado de verdadera extorsión que beneficia sobre todo al capital financiero y a capas muy minoritarias. Pasa también en otros países y nosotros sólo añadimos el toque cañi. De todos modos siempre da gusto leer a nuestro mejor escritor. Un saludo.

      Citar  Responder

  367. Todo esto llega tarde. Es solo un síntoma de una enfermedad mas grave, mortal, que se llama “fin de la era del petróleo barato”. Alguien debería poner las cartas sobre la mesa. El estado del bien estar que conocemos está en retroceso. No nos volvamos a quedar como siempre en la superficie, hay que estar preparados para el hambre y el caos.

      Citar  Responder

  368. No se que me pasa, antes de ayer y también ayer estaba encantada con esto de las concentraciones, hoy …ya no se que pensar. Acabo de oir en Rne, en directo, sobre las fiestas, guarderias, jamones que se estan comiendo(algunos) vamos un ambiente festivo, contra esto no puedo decir nada, la primera en alegrarse de ver a la gente feliz, pero ya no noto la indignación, no veo la fuerza de los días pasados.
    Sin duda no soy una persona fija de ideas, voy evolucionando según pasan los sucesos, en todos los aspectos.

      Citar  Responder

  369. Y tanto pensar en el asunto, tanto pensar, he llegado a algunas conclusiones. En épocas de crisis quizás sirva la experiencia de los demás, o al menos las reflexiones de los demás. En mi país crisis hemos tenido de todos los formatos, de todos los colores, de todas las intensidades, ataques de los mercados, consejos delirantes del FMI, una deuda externa que crecía de a minutos y de a millones, devaluaciones explosivas, corralitos para proteger a la banca, provincias que decidieron empezar a emitir moneda por su cuenta ante la falta de fondos para pagar a sus fucionarios, la amenaza permanente de los mercados subiendo y subiendo los intereses de la deuda refinanciada y requeterefinanciada,estallidos sociales más o menos organizados por la oposición al gobierno que fuera, uno u otro, y más o menos violentos, con más o menos muertos…en fin, qué les voy a contar, los argentinos estamos curados de todo espanto en temas de crisis.
    Y ya que no está Pablo el parisino para ponernos esa música mágica y para no dejarlo solo a Maties de DJ les dejo un tangazo, que así de paso barro para casa. La letra va de amor, pero si la escuchan bien verán que viene al caso, y tiene algunos versos memorables: “ahora ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas”. El cantante es un uruguayo, un oriental; para mí de los mejores de todos los tiempos. Ahí va, para entretener tanta crisis:
    http://www.youtube.com/watch?v=fhX8VGi45U4&NR=1

      Citar  Responder

  370. Ay madre, esto es un tesoro… que estos discursos no tengan cabida en las televisiones es parte de la vergüenza de este país. Afortunadamente, ahora tenemos Internet, pero no llega a todos los rincones, mentales sobre todo.

      Citar  Responder

  371. Hola a todos.
    Llevo leyendo la página desde el principio aunque esta es la primera vez que escribo. Suscribo lo dicho por AMM obre la situación de España.
    Hay una idea que AMM dice con frecuencia y con la que me siento muy identificado. Es la de mejorar nuestra sociedad haciendo lo mejor posible aquello que sabemos hacer. Soy profesor de instituto. No voy a insistir en la situación en la que estamos. Sería fácil y cómodo dejarse llevar por la desesperanza, sin embargo me encanta mi trabajo y disfruto en clase muy a menudo con los chicos. No puedo influir en las disparatadas decisiones educativas que suele tomarse pero si intentar enseñar y disfrutar haciéndolo, pese a todas las dificultades. Sobre esto ya se ha escrito mucho aquí.
    Sobre lo dicho en esta entrada, recuerdo el día en que Rodríguez Ibarra vino a inaugurar el instituto en el que trabajaba entonces en Extremadura. En los días previos una tal “Pitita”, jefa de protocolo, estuvo por allí con todo tipo de exigencias. Cuando llegó Ibarra los del séquito no cabían en el pasillo y, entre ellos mismos se empujaban. Lo llevaban de un lado para otro, pero, eso sí, impidieron ue fuera fotografíado en la biblioteca, que después de un año, seguía sin un libro por falta de presupuesto. La cosa terminó con los jerifaltes en un restaurante del lugar con un vino de honor, gambas, jamón ibérico y demás manjares a cargo del presupuesto municipal (de un pueblo de 4500 habitantes). Costó más de 500000 pesetas de año 2000
    Por último, decirle a AMM que algunos de lo capítulos de Sefarad son muy apreciados por los alumnos cuando los leemos y comentamos en clase de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de bachillerato
    Un saludo

      Citar  Responder

  372. Dado que mi país es una especie de modelo ejemplar de corrupción siempre irresuelta y siempre impune, yo he tenido tiempo de pensar en ese asunto durante toda la vida adulta. Cuando era una adolescente la corrupción era menos evidente; no sé si sería porque había menos medios de informarse también, quizás había la misma y nos enterábamos menos. Pero no creo. La cosa fue in crescendo; el descaro con el que la corrupción se fue manifestando también. Llegó un momento, en los últimos años, en que ya casi ni se plantea, es tanta y tan generalizada que casi es lo normal. Tuvimos algunas muestras célebres incluso: un jefazo sindicalista que dijo en un programa de televisión “tenemos que parar de robar por los menos dos años en este país”, y preguntado que fue sobre su patrimonio respondió muy suelto de cuerpo y con una sonrisa de publicidad de Colgate que en la Argentina todo el mundo sabe y es público y notorio que el dinero no se gana trabajando (y lo peor es que es cierto). El Estado y todo su entorno es algo así como un mueble viejo que heredaste de una tía abuela completamente apolillado y repleto de basura; no tenés ni por dónde empezar a arreglarlo, ni cajón ni repisita que no esté cubierto de una capa tan consolidada de mierda (con perdón)que ya ni siquiera a nadie se le puede ocurrir que aquello pueda tener arreglo. Está ahí y no tiene remedio; hay que vivir como se pueda con eso, acomodar la casa entera en función del mueble viejo, o huir, huir tristemente, dejar atrás como se pueda la vida entera y huir (Cortázar escribió Casa tomada a mediados de los 50 y ya sabía muy bien de qué hablaba). En general, les digo, el tema de la corrupción no se plantea en las conversaciones cotidianas, o se plantea de manera mucho más acotada, cuando las cosas van bien económicamente. En los períodos de prosperidad la gente está ocupada gastando, comprando, viajando, haciendo proyectos y planes. ¿Quién fue el que dijo aquel famoso “es la economía, idiota!”, creo que fue Clinton. En todo caso me parece que tenía razón. Cuando las cosas van bien todo el mundo mira para otro lado, funciona aquello de roban pero hacen. Lo vi en los primeros años del gobierno de Menem, lo vuelvo a ver ahora, con el gobierno de Cristina Fernández.
    Y después sigo.

      Citar  Responder

  373. mana,

    mana,
    Y tan mal entendido. Es triste por ejemplo que a base de grandes multas y muchos controles, hayan empezado a disminuir las muertes en carretera. Seria perfecto que solo un un poco de conciencia se consiguieran los mismos resultados.
    Manos limpias, y ejemplo de como se lavan.
    Cómo se puede controlar la corrupción sin unas leyes fuertes, y claras?
    Cambiando de tema, hace una hora han sonado las sirenas en Karlsruhe, las sirenas esas que se oyen antes de los bombardeos, son pruebas, pero producen un estremecimiento, un no sé…
    Qué todas las revoluciones sean pacíficas!

      Citar  Responder

  374. Sobre la construcción de la identidad española, antes hispana, sobre la falacia de la raza pura, la docilidad social y la cultura “más grande que ninguna”,…aquella diseñada desde/por/para el poder en virtud de dicha continuidad, una lectura recomendable: “La memoria administrada”el barroco y lo hispano, de Jorge Luis Marzo.

    Gracias por el texto y enhorabuena.

    Un abrazo de una investigadora de la cultura (o no) contemporánea andaluza.Desde Sevilla.

      Citar  Responder

  375. Quizás sea una premonición demasiado arriesgada por mi parte, pero creo que este genial artículo se va a convertir en poco tiempo en un punto de referencia, en un eje en torno al cúal se pueda empezar a consolidar una corriente de opinión autocrítica, constructiva y reformadora en este país.

      Citar  Responder

  376. josé Carlos P.T,

    Veo que te felicitan, leo detenidamente el blog …y me entero de la buena noticia.
    Me sumo a ellas, y me alegro enormemente. Abrazos
    Ya que todo ha ido bien, espero que no te moleste que cite una frase de Woody Allen, en la que decía: la mejor palabra del mundo es benigno.

      Citar  Responder

  377. Gracias, muchísimas gracias, Antonio.

      Citar  Responder

  378. RafaLondon,

    Muchas gracias, amigo.

    Un cordial saludo

      Citar  Responder

  379. Saniette,

    Muchas gracias. Ya estamos más tranquilos.

    Un salud Y Feliz fin de semana.

      Citar  Responder

  380. @Maribel creo que lo de Consuelo es un malentendido, cuando yo la he leído he entendido que dada la situación actual podría ser que alguien pensara que la solución sería ´´la mano dura´´lo cual a ella no le gustaría. Estoy de acuerdo contigo en que lo que se necesita son manos limpias.

      Citar  Responder

  381. Consuelo,

    Cada cual se califica a través de sus palabras así que difícilmente podría dar yo una imagen tuya. Pero sea lo que tú dices y que la culpa es mía. Buenos días.

      Citar  Responder

  382. Puede que éste sea uno de los mejores artículos de Antonio Muñoz Molina en los últimos años, porque dice lo que todo el mundo piensa y que por miedo o por conveniencia nos callamos o reprimimos. Pero los acontecimientos están precipitándose, anoche se quería desalojar la plaza del Pilar de Zaragoza, y mediante facebook y sms, etc los jóvenes consiguieron llenarla y parar a la policía. (¿Tendremos a la Pilarica a favor nuestro y ésto está ganado?).

    Ya no solamente se piden listas abiertas sino que los mismos partidos politicos, CIU por ejp, ha propuesto algo màs democrático: que se constituyan distritos electorales y que cada distritio elija a un representante, y no como ahora se hace con el sistema proporcional de listas que favorece la endogamia en la clase política y su alejamiento del pueblo.

    Se dice entre los acampados que una vez que se haya ganado la batalla pacífica para evitar el desalojo de anoche, permanecerán en lucha pacífica hasta conseguir una democracia real y no la partidocracia que tenemos.

    Y no solamente se manifiestan en Madrid sino que es en toda España. Adjunto vídeo de Murcia y Zaragoza.
    http://qik.com/video/40249044
    http://www.youtube.com/watch?v=z8chIpLtHM0

      Citar  Responder

  383. He sido victima del franquismo, y si hubieras leido mis entradas te hubieses dado cuenta que mi opinón es que a pesar de la situación actual, la anterior fué mil veces peor. Repito, LEE atentamente! y luego opinas o pides disculpas.

      Citar  Responder

  384. Maribel,

    Mis palabras han sido “Parece que necesitan”.
    Lee correctamente, porque tu das una imagen mia que no es la verdadera.

      Citar  Responder

  385. Consuelo,

    Sé que los españoles de a pie tenemos que cambiar actitudes, pero que digas que necesitamos una mano dura que nos gobierne es muy fuerte. Ya tuvimos una mano dura que no hizo más que sumir el país en el atraso que aún arrastramos. Y si te parece poco dura la mano que ahora nos gobierna, que ha sumido al pueblo en el paro, la miseria y la desesperación, entonces debo ser una blandengue y una quejica. La corrupción está en la clase política, en todos los partidos que la componen, no en el mileurista, ni en el parado.

      Citar  Responder

  386. Maribel,

    No ha sido mi intención, no sé en que me equivocado, o en que te he ofendido, pero dimelo,para que pueda retractarme o pedir disculpas si son necesarias. No soy extremista, pero veo y oigo a gente desesperada, y esto puede traer malas consecuencias, es una suposición, y me da miedo, es lo unico que que querido decir. Escribo aqui hace meses, y dado las muestras de humildad necesarias para reconocer mis errores,(cuando los veo) y hasta mis faltas de ortografia.
    Lo dicho siento haberte molestado.

      Citar  Responder

  387. Excelente, como siempre. Mejores palabras para describir el pensamiento de muchos no había encontrado hasta ahora. Yo también me sentía extraterrestre, y me llamaban de todo al opinar, incluso cosas opuestas ntre sí… Me encanta el debate del blog y de la sociedad, para reflexionar , y para cambiar, pero no debería morir el domingo.. y, francamente, yo no se cómo se hace para que no se diluya.

      Citar  Responder

  388. Consuelo:

    “Me precupa mucho en la situación de España que haya tanta corrupción, tanto caos, parece que necesitan una mano dura que les gobierne, y solo pensar esto siento miedo.”

    No necesitamos una mano dura, necesitamos una mano limpia. Y no digo más porque te has pasado tanto que no quiero caer en el mismo error que tú y estoy lo suficientemente indignada por lo que has escrito que, sin duda, lo haría.

      Citar  Responder

  389. Entiendo una parte de la situación actual, los jóvenes de hoy no conocieron la época franquista, no pueden comparar, no lo vivieron. Ellos necesitan su vida, no la pasada, sino la futura.
    No hay más realidad, que la de la gente de a pie, de estos individuos normalitos que estamos aqui, creo que sobra tanto intelectual que no va a comprar el pan, tanto listo que no envia a su hijo a una escuela pública, la masa, la popular, es la que a mi me interesa.(en un principio)
    Me precupa mucho en la situación de España que haya tanta corrupción, tanto caos, parece que necesitan una mano dura que les gobierne, y solo pensar esto siento miedo.

      Citar  Responder

  390. @Gaspard,sobre lo que comentas del voto, en estas páginas decías que Sarkozy te daba asco pero que le ibas a votar, votando de esta manera pueden pasar cosas muy raras en los resultados, tan raras como que necesitariamos un Castilla del Pino para psicoanalizar los resultados de las elecciones.

      Citar  Responder

  391. CUAL ESEL PROBLEMA? AL GUARDA QUIEN LO GUARDA?… OTRO CORRUPTO Y TIRO PORQUE ME TOCA… Y MAS Y MAS IMPUNES…..

    MIRA PARA ATRAS

      Citar  Responder

  392. NO HAY EXCUSAS.

    CORRUPTO…. AL HOYO

      Citar  Responder

  393. Ane,

    No sabes lo que supone para mi leerte, porque hay veces que me siento sola en mis opiniones, como si hablar de Alemania molestase a los españoles, digas los que digas, y sigo pensando que es de inteligentes tomar ejemplo en aspectos que son mejorables. Al finalizar la segunda Gurra, Gaspard, no creo que tuvieran mucha influencia aqui los bancos, este país era mal visto hasta por sus propios habitantes,pero no quedaba mal, cuando hay hijos, niños, hay un futuro y salieron, se perdio también una generación de gente riendo y feliz y la siguiente, y lo sé bien anda mal herida, pero ahora todo ha merecido la pena, en estos dos, y digo solo dos años se ve una estabilidad, un salir de la crisis que supuso la caida del muro, en gasto, en masa de gente que entró, millones, no solo de la Alemania Democrática, tambien han sido millones de rusos-alemanes(germanos que se fueron cuando Catalina la grande y siguieron con esta nacionalidad),rumanos-alemanes, por nombrar a los más numerosos. No dejo de asombrarme como este país ha podido aguantar esa llegada masiva de gente y de cambios. Pero sé que mi marido con toda su profesión y estudios, terminó en las crisis cargando sacos en correos, por no querer apuntarse al paro. Es aparejador, y las empresas de construcciones se cerraban que daba miedo leer las noticias, eso fue a principios del 90, esa fue la gran crisis aqui, y en el resto de Europa poco se hablo de ella. Más de 10 años sin subidad reales de sueldo, una paga extraordinaria, pero la mitad en impuestos, y eso cuando la empresa podia. Conozco una empresa estatal Española que paga a sus trabajadores cuatro pagas extras!! Esta gente esta criticando a cualquier gobierno que se atrava a tocarles. Ah, la mayoria se suele tocar la nariz en esta empresa, y hay cuatro que realizan toda la tarea, Como siempre!
    No puede ser, tiene que haber más controles, me enfado y me temo que no va a pasar nada, que todo va a seguir igual. Todo el mundo se queja en España pero pocos se mueven, pocos dan. Y no por ello quito la razón a Albertyale, a pesar de todo, la pobreza de mi infancia, el abuso político del franquismo, el machismo, la ignorancia, Eso por suerte ya no existe, quizá un poco de todo, y no se puede aceptar.

      Citar  Responder

  394. Por qué la sensatez es un bien tan escaso. Estupenda entrada, sí señor.
    Un beso

      Citar  Responder

  395. No todos los politicos son iguales, sin duda. Y si por una parte pecan por otra tienen la virtud a la que aspiran todos. He conocido hechos de primera mano, por ejemplo; después del primer pleno de las elecciones municipales, el alcalde del PNV propone a todos los concejales ir a comer a cargo de las arcas municipales. Los únicos que dijeron que sí, que estaba bien ir a comer, pero que la comida la pagase cada uno fueron los de Batasuna. Claro que luego, esta misma gente, propuso una partida para los familiares que tenían presos en las cárceles.
    Por otra parte, me llamó la atención como en Bilbao se inauguró un polideportivo a base de café. En otros tiempos la cosa fue diferente.
    Los politicos son necesarios ( como los funcionarios) no nos engañemos y no los demonicemos. Lo más importe, para mí, es que sean honestos y trabajadores que luchen con transparencia por el bien del pueblo.
    Los grandes partidos son maquinas excesivamente pesadas, donde conviven personajes de muy variado pelaje; están los honestos y también los que quieren medrar. El politico debería tener fecha de caducidad y si quiere seguir contribuyendo a la sociedad puede ir a otro tipo de organizaciones o asociaciones, sin que tenga que vivir de lo que todos pagamos.
    Es triste ver como politicos del PP, PSOE, PNV,IU siguen en la politica durante tantos años, probando diferentes poltronas.
    Por eso no votaré el domingo a ninguno de ellos.

      Citar  Responder

  396. Acertada reflexion, simpre pense mas o menos lo mismo y desde que vine a vivir a USA con mayor motivo. Maniana Sabado 21 a las 12:30 hay una concentracion convocada en Washington Square Park de Manhattan. Yo voy a ir en bicicleta desde mi casa en New Jersey, con un par! Por cierto que el futbol y la amplisima cobertura e importancia que le dan los medios espanioles tiene bastante que ver en que la gente haya estado sdormilada tanto tiempo, no es conia!

      Citar  Responder

  397. Muchas gracias. Me siento mejor al ver que somos muchos los que pensamos de la misma manera y que tenemos el privilegio de que alguien como Muñoz Molina lo exprese con tanta claridad, no sólo la idea, sino sentimientos como el estupor y la impotencia.
    Ojalá estemos ante un verdadero despertar.

    Una profesora

      Citar  Responder

  398. Dumi,

    Sí, era una burla exactamente hacia eso. ¿Satisfecha su curiosidad?

      Citar  Responder

  399. Diego, ¿y si la ciudadanía quiere a un nuevo Hitler como diputado? ¿Porque la ciudadanía quiera algo, eso debe ir a misa? Es como lo de los toros. Como es cultura… Las barreras de votos existen en todas partes, incluso en Israel: 1%. Hubo unos años en que era del 2-3%. Si mañana la FE de las JONS, con un 0,13% del voto, se sienta en el Congreso, ¿cuál será el argumento? La ciudadanía lo quiere. Eso a la mañana, y a la tarde la castración química.
    Buenas noches.

      Citar  Responder

  400. He subido el post de Antonio a mi facebook y se lo he enviado por correo a todos mis contactos.
    Es solo una idea.
    Saludos.

      Citar  Responder

  401. He tomado un tren por 39 euros con una oferta que se llama Europa Espezial y durante cinco horas de viaje hacia el sur he estado leyendo los enlaces de artículos de AMM que aporta Juaner. Miraba por la ventanilla, al texto, a la gente del vagón, a la ventanilla, al texto, a la nada, a los del vagón, al revisor, a la ventanilla…

    En cinco horas de viaje el paisaje ha cambiado, la temperatura, la ropa, el color del pelo y la altura de la gente, las tejas de las viviendas. Los tilos están ya en flor. Hay jazmines florecidos en las calle. Eran las doce de la noche hace un momento y no cabía más gente en las aceras y la calzada. Gesticulaban, hablaban, me atendían al preguntar por una dirección, porque no hay letreros legibles en casi ninguna parte. Es un caos de coches que no se detienen en los semáforos, de ciclistas que van sin luces, de viandantes que cruzan la calle por donde les da la gana.

    Porqué cambia tanto el mundo en tan poca distancia, porqué este país al sur de Alemania está tan corrupto, porqué tantos italianos viven fuera de Italia.

    Gaspard, si, da miedo. Pero la pregunta que me hago es porqué da miedo pensar que dos partidos políticos con la confianza mayoritaria de los ciudadanos nunca se ponen de acuerdo, ni trazan caminos paralelos pensando en el interés de todos, ni pueden verse ni saben colaborar ni hacer otra cosa que insultarse. Nunca lo he entendido.

    Por lo poco que sé, en Alemania funcionan los Länder federales y las políticas de todo el país se examinan de forma conjunta cada cierto tiempo. Si no son efectivas, se cambian. Pero tienen muy claro qué persiguen todos: mejorar el sistema para que sea lo más competitivo posible.
    (No es que crea que haya países mejores que otros, pero sí creo que es aconsejable copiar lo bueno que se puede aprender de otros países, y aprender de lo que hacen mal).

    Ah, aquí también hay sentada mañana.

      Citar  Responder

  402. Gaspard, y qué pasa si hubiera 18 partidos en el Congreso si así lo ha querido la ciudadanía. Si un partido ha obtenido los votos necesarios para estar en el Parlamento, pues en el Parlamento tendrá que estar. ¿O es que los ciudadanos que eligen una opción minoritaria no tienen derecho a tener representantes si han conseguido los votos suficientes?. Claro, como esto dificulta la gobernabilidad es mejor darle ese escaño a un partido mayoritario. Si la gente no sabe votar pues nosotros a posteriori le damos el sentido correcto a su voto. Y si buscamos sistemas que aseguren la gobernabilidad te puede decir que el de Cuba es dificilmente superable. Imagínate, allí solamente hay un partido, ¿no es maravilloso?.

    Y un abrazo a José Carlos P.T.

      Citar  Responder

  403. Me gusta mucho el énfasis en el hacer y la deslegitimacóm del ser. Todos tenemos que hacer examen de conciencia. Varios millones de españoles llevan toda su vida votando lo mismo. Como mucho, cuando no pueden más, absteniendose. En algún sito leí que apenas un millón se españoles cambian su voto según las circunstancias. Yo considero eso una vergüenza. Uno no nace siendo de un partido, debería poder tener la autonomía de votar a unos u a otros según convenga. No toda la culpa es de los políticos, deberíamos hacer todos un profundo examen de conciencia. Quien no haya votado más que a un partido en su vida ha contribuido, como el político más corrupto, a crear la situación actual.

      Citar  Responder

  404. Unas elecciones municipales trajeron la II República. Serán éstas del domingo las municipales que traigan la caida del sistema, el despertar de los durmientes. Ummm, la utopía se vende en hermosos frascos de cristal.

      Citar  Responder

  405. J. A. Montano,

    No sé si eso que dices es una burla hacia Saramago y Amainatu con la Huelga de Hambre, un hecho que nos conmovió a todos, la dejaron en Lanzarote y fue al Aerepuerto donde hacía esa huelga de hambre.

      Citar  Responder

  406. Buenas noches, estamos en crisis y no sabemos cómo acabará esto. Mucha gente se ha movilizado, cuando pase el tiempo se nos podrá preguntar ¿Qué hacías tu en el 2011?

    Gracias Antonio por estar en tu sitio, creo que está en la mejor tradición del intelectual del “Yo acuso”.

      Citar  Responder

  407. Antes de callarme, que ya he escrito demasiado, querría señalar que los males que aquejan a España se dan en muchas partes. Francia, Italia, USA. Presidentes regionales condenados, canales de televisión pública de vergüenza, bridges to nowhere, etc.

    P.S.: Teresa, no he encontrado nada sobre lo que dijo Lanzmann en Donosti. De Karski hay hoy dos artículos: 1 y 2. Al menos, ‘El informe Karsi’ es de interés histórico máximo, porque Karsi habló ante Lanzmann con más libertad que aquella con la que escribió el libro en el 44.

      Citar  Responder

  408. Antoniomm ha dicho todo lo que había que decir, a mi forma de ver.

      Citar  Responder

  409. Son ya casi las 12 de la noche, con lo que se nos termina el penúltimo día de vida. Y si así fuera, no creo que estuviésemos discutiendo aún de todo esto… Pero por fortuna, y pese a todas las profecías de ese predicador americano, no creo que vaya a ser nuestro penúltimo día. Por lo tanto: sigamos discutiendo.
    Buenas “últimas” noches a todos, y buenos sueños.

      Citar  Responder

  410. Diego, te veo muy puesto en el tema. Da la casualidad que a mí también me gusta este tema de los sistemas electorales. La única cosa de la que puedo hablar con conocimiento de causa fuera de mi antigua profesión. Las dos democracias más antiguas, USA y Reino Unido, eligen a sus diputados con el sistema ultramayoritario, diseñado para asegurar la gobernabilidad, lo más alejado imaginable de la más mínima proporcionalidad. No han suprimido las elecciones. De hecho, las vienen celebrando desde hace 120 años con sufragio universal.

    En Alemania, país en el que tenemos al menos dos corresponsales, el sistema no es representativo. 299 diputados son elegidos en circunscripciones uninominales, de las que ecologistas y liberales quedan barridos, a pesar de tener juntos el 20% de los votos. La CDU-CSU tiene la inmensa mayoría de estos escaños, 218, a pesar de no llegar al 40% de los votos. Luego hay 323 escaños repartidos proporcionalmente, pero con la barrera del 5%. Así, la Stasi, digo Die Linke, pasa de no recibir ni un escaño a recibir 50 con pasar del 4,99% al 5,00%. Los ecologistas logran tres veces más de estos escaños que la CDU-CSU, que le triplica en votos… Esta segunda parte de los escaños, por otros motivos, es una chapuza condenada por el Constitucional alemán unos días antes de las últimas federales de 2009. Se celebraron elecciones con un sistema declarado inconstitucional por Kalrsruhe… La Cámara alta, por su parte, es elegida indirectamente al 100%.

    Y Nueva Zelanda… En 1992 se pasó a un sistema con circunscripciones unimoninales y una lista proporcional. Como consecuencia, entre 2005 y 2007, el líder de un partido casi extinguido, Winston Peters, ocupó la cartera de Exteriores sin formar parte del Gabinete (!). Tuvo que dimitir al ser acusado de corrupción, asunto conocido pero obviado al formarse gobierno en 2005. Este año hay un nuevo referendo, y podría volverse al sistema mayoritario. Los británicos, por aplastante mayoría, han revalidado el sistema ultramayoritario, rechazando la versión australiana. Versión que como australiano nacionalizado desde hace 40 años, tengo la oportunidad de ejercer regularmente.
    http://blogs.abc.net.au/antonygreen/ Sistema electoral mayoritario a imitar.

    Lo de circunscripción única estatal me hace daño ya a la vista. Sin duda, muchos la defenderán pensando que así disminuye el poder de los nacionalistas periféricos, cuando haría justamente lo contrario… Aunque un partido lograra el 45% de los votos, necesitaría el apoyo de todos los partidos nacionalistas periféricos. Con ese sistema que defiendes, en el que con tener un 0,13% de votos se lograría un escaño de 400, ¡una condición que reunirían 18 partidos!, la única mayoría posible, salvo el escenario de que uno de los dos grandes lograra el 50,01%, sería una gran coalición PSOE-PP, como la que tuvo Merkel en su primera legislatura. Ninguno de los dos grandes partidos podría conformar una mayoría por sí solos. Sólo podrían gobernar juntos… Mieda da pensarlo.

      Citar  Responder

  411. Conocí tu trabajo con tu novela Beatus Ille, luego por participar en un compromiso de lucha en la que participamos mucha gente que te lee y como en todo hemos evolucionado y cambiado, pero el compromiso sigue existiendo.
    No entiendo y disculpa mi torpeza , lo que dices regerente a Tierno Galván, tengo sus proclamas que me consiguió Leguina, por eso no entiendo lo de la corrupción, Leguina ahora escribe y está alejado de la política, precisamente a él le buscaron muchas cosas y no encontrarron nada que le pudiera manchar, él estuvo en Chile cuando mataron a Allende y escapó por los pelos, lo conocí en Barcelona antes de ser Presidente de la Comunidad, venía con cierta frecuencia y nos preparaba excelentes cenas.
    Esa parte de la movida cambió muchas cosas, por eso mi desconcierto.
    Gracias por poder escribir en tu WEB y de paso saludarte.

      Citar  Responder

  412. Hemos vivido a lo grande estos últimos años. Hemos consentido muchos caprichos caros a políticos y gobernantes en general. Hemos asistido aturdidos a veces al sorprendente y rápido progreso que creímos conquistar.
    A quienes hemos sido críticos con algunas fantasías de estas -cuando nos hemos atrevido- se nos ha tildado de fachas y franquistas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio y me ha gustado aún más que otras veces tu mensaje.
    GASPARD, asistí a la conferencia de C. Lanzmann. Creo que no tenía su mejor día. Había bastantes franceses en la Sala de Actos de San Telmo. Algunos nos fuimos antes de terminar el acto.

      Citar  Responder

  413. Estimado Antonio, he leído entusiasmado tu pieza. Por ser pueblo y por sentir que con tu escrito formas parte de él, aunque haya habido veces que me has hecho dudar. Tal vez la duda se deba a mi condición revolucionaria, a ese odiar las formas rectas que tiene todo lo oficial y fúnebre, a esa frialdad corrupta que cargan las instituciones y que no digiero y que hace que mi boca escupa rencores y resentimiento de clase cuando te veo cerca de las citadas instituciones. Pero mis formas, ya sabes, vienen determinadas por el fondo. Y mi fondo es bueno, no lo dudes. Con ese fondo te pido disculpas públicamente si alguna vez por mí te has sentido ofendido, y aquí te tiendo mi mano.
    Montero Glez

      Citar  Responder

  414. No solo es un reflejo lo que este Espejo transmite.
    Mundo Reciclado.

      Citar  Responder

  415. Genial análisis. De antología. De origen español, vivo en Bélgica desde hace más de 25 años y tengo la nacionalidad belga. Hace 4 años, en tiempos de “vino y rosas”, hice comentarios de este estilo a amigos y familiares durante una visita a España -que me dejó “alucinado” porque veía una sociedad de adolescentes viviendo en una burbuja y dirigiéndose hacia una catástrofe. Espero que una mayoría de españoles se de cuenta por fin de que ha llegado el momento de despertarse, y de que para exigir derechos, hay que ser serio a la hora de cumplir las obligaciones.

      Citar  Responder

  416. SIENTO CURIOSIDAD DE POR QUÉ SOLO NOMBRAS TELEMADRID Y GURTEL Y NO NOMBRAS ERES,PÚBLICO,DE JUANA Y TANTAS OTRAS COSAS DE LO QUE HAN LLEVADO A CABO LOS QUE LLEVAN 7 AÑOS GOBERNANDO.¿ ?
    ZuMo De PoEsÍa (EMILIA ALARCÓN),

    eugenio

      Citar  Responder

  417. Ahora venimos de la manifestación en el centro de Girona. La pancarta que más me ha gustado: “Que gobiernen las putas. Sus hijos nos han fallado”. ;-)))

    @Sap, una petición: ¿qué pondrías tú en una pancarta?

      Citar  Responder

  418. Daniel Bilbao, tal vez tengas razón. Sin embargo prefiero vivir más pobre una realidad que más rico una ficción. Y sé que suena pedantilla la frase, pero es lo que hay, jajaja. No tengo propiedades ni tampoco deudas. Vivo tranquilo y sin lujos (ese es mi lujo). Tu hipótesis sería un trauma tremendo, Daniel, y debo darte la razón; pero no creo que sea suficiente ‘razón’ para que nos callemos todos y aceptemos esa podridura en que se han convertido nuestras democracias.

    Puede que los mercados sean un Lobo real. Pero ¿qué pueden hacernos? ¿más pobres? Sea. Si lo aceptamos comenzaremos a construir algo.

      Citar  Responder

  419. “El español piensa tarde pero bien”
    Gracias por tus palabras Antonio

      Citar  Responder

  420. Rafael Rodríguez:
    Antonio,
    deberías publicar este magnífico texto en EL PAIS.
    Es necesario que llegue a mucha gente.
    Gracias.

    Creo que Rafael Rodríguez tiene mucha razón!
    He visto que Manuel Couceiro ha puesto el texto en facebook, y yo me lo llevo también a mi página.

      Citar  Responder

  421. Antonio,
    deberías publicar este magnífico texto en EL PAIS.
    Es necesario que llegue a mucha gente.
    Gracias.

      Citar  Responder

  422. Gaspard, como Consuelo yo también aprendo mucho de ti, pero no sé si dijiste ironicamente lo de:

    “¿Están de broma los que hablan de reformar el sistema electoral? ¿Por qué? ¿Porque lo dicen 20.000 acampados? Los que hablan de proporcionalidad no la reconocerían ni aunque la tuviera delante de sus narices. ¿No saben que los sistemas electorales no están hechos para ser proporcionales, sino para asegurar la gobernabilidad? ¿No saben que el único país serio que utiliza el sistema proporcional, Israel, está permanentemente en crisis política, en manos de los extremistas? ¿No saben que el sistema electoral no es más que una expresión del sistema económico? ¿Hay que tomar en serio a gente que un día hablan de derribar a la banca y al día siguiente quieren derribar al señor D’Hont?
    ¿Para cuándo la propuesta de canonizar a los 20.000 Hijos de San Sol? Grotesco.”

    Hombre, a mí me gustaría que se reformara la ley electoral, pero no porque lo digan 20.000 sino porque una ley electoral debe reflejar de la forma más fidedigna posible lo que ha votado la ciudadanía en su conjunto. La ley electoral no puede manipular la voluntad popular para asegurar la gobernabilidad porque, siguiendo ese argumento, para eso es mejor evitarnos el caro teatro de las elecciones y que se constituya una dictadura por los siglos de los siglos. No, la ley electoral debe buscar denodadamente el objetivo clásico de “un hombre, un voto” y no el de “el voto de un soriano vale 26 veces el de un madrileño”.
    Además de Israel, también Alemania tiene un sistema electoral muy proporcional. O Nueva Zelanda, que copió el sistema alemán tras una consulta popular ¡en referendum!.

    http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/sistema%20electoral%20aleman.htm

    En mi modesta opinión el sistema electoral español debería modificarse en los siguientes aspectos para asegurar la máxima correspondencia entre votos y escaños:

    1) Circunscripción: al ser la causa principal de la alta desproporcionalidad que acusan las elecciones españolas, las circunscripciones dejarían de ser provinciales (como así lo indica el artículo 68.2 de la Constitución) para pasar a ser una circunscripción única estatal.

    2) Fórmula electoral: sustitución de la variante D´Hont por otra más proporcional como podría ser la variante Hare – Andrae. Esta variante precisa de un cambio en el diseño de las listas. Con esta variante de fórmula proporcional el elector no estará sujeto a una lista de partido y votará por sus candidatos atenuando así el centralismo de los partidos, que tan negativo está siendo para su democracia interna y su transparencia hacia la ciudadanía.

    3) Barrera mínima de votos: Supresión del umbral mínimo del 3% de votos para conseguir escaño.

    4) Número de diputados: Aumento de 350 a 400 diputados (no es preciso cambiar el artículo constitucional 68.1). El aumento en 50 diputados redundaría sin duda en la proporcionalidad. El Congreso de los Diputados es además una de las Cámaras legislativas europeas con menos miembros, proporcionalmente hablando, respecto de la población.

    5) Estructura del voto: Aquí propondría el cambio de las listas cerradas y bloqueadas por un método abierto. Me refiero al voto preferencial y, en concreto, a la variante denominada “panachage” (combinación). El elector con las listas cerradas y bloqueadas no puede mostrar preferencia alguna dentro del paquete de candidatos. Pudiendo confeccionar su propia lista se fomenta la consciencia del ciudadano ante el acto de votar. Con esta forma de voto desaparecerían de los partidos las típicas actitudes de sus élites, como dije antes, que conforman las listas atendiendo al poder que cada “facción” del partido tiene y sin pensar en otras cuestiones que afiancen la democracia interna de los mismos. ¿Este sistema de listas abiertas hace que automáticamente los electores se impliquen más en una dinámica activa de voto?. A priori no, pero los derechos deben estar reconocidos aunque luego el ciudadano individualmente no los quiera ejercer.

    Perdón por la extensión.

      Citar  Responder

  423. Felipe.
    Los “mercados” no son ficción, es algo muy real que puede cortarnos el grifo.

    En realidad es muy sencillo. El asunto no se diferencia mucho a lo que ocurre en una familia. El estado español tiene una deuda muy grande con entidades e inversores que nos han venido haciendo los prestamos (compran deuda española contra un interés concreto).
    Cada cierto tiempo el gobierno tiene que volver a emitir deuda para que el estado siga funcionando.
    Pués bien, cuando el que te tiene que comprar la deuda, considera que hay mayor o menor riesgo, pide mas o menos interés por ese dinero.
    Y lo que está ocurriendo es que los inversores ven la situación de España, con el nivel de paro, sin crecimiento económico, con las cajas de Ahorro en proceso de quiebra, y ahora con el lío que tenemos montado, y por supuesto consideran que el riesgo ha crecido y por tanto aumentará el interés al que nos prestarán el dinero.
    Por supuesto, interés que pagaremos tu y yo.
    Ah y como nos tengan que intervenir, ir preparando la vaselina, las medidas serán:
    – El IVA al 25 %.
    – Las ayudas sociales, a la mitad.
    – El subsidio del paro, a la mitad.
    – 250.000 funcionarios a la calle.

    Así que tu verás si todo esto es ficción, y es el cuento de que viene el lobo…

      Citar  Responder

  424. Saniette,
    Es lo que se me ocurrió a mí nada más leerlo: y mira que yo a esto de los “amenes” soy reticente, ¿eh?

      Citar  Responder

  425. ¿Por qué cuando la derecha lo hace mal (Aznar-Irak, por ejemplo) le zurramos la badana de lo lindo (yo el primero), y cuando la izquierda socialdemócrata lo hace igual de mal (empeñarse en no reconocer la situación de crisis, por ejemplo) decimos que la culpa es del sistema?
    Pienso que hay mucho partidismo enmascarado cuando no se es capaz de ver la viga en el ojo propio, sea el ojo derecho o el izquierdo.

      Citar  Responder

  426. Muchas gracias, Antonio, por este texto tan oportuno.
    No creo que la gente haya despertado del todo, ni mucho menos. Con razón está muy indignada y ojalá acabara por contagiar a todo Europa y obligar a los que de verdad mandan aquí a cambiar leyes y a establecer maneras nuevas de hacer política y de gobernar. Pero, como alguien dice por aquí arriba, ya veremos el domingo quién se lleva más de veinte millones de votos, con todos los corruptos que van en las listas. Y esos votos, esa intención de la mayoría de los españoles, es tan lícita y legítima como las de los que están concentrados.

    Ahora mismo, entre el optimismo de ver a miles de personas unidas por algo justo y común, también me agobia constatar una realidad: que los polítícos tienen muchos defectos y más vicios aun, pero que son representantes en su sentido más literal de las intenciones, de las ideas y de las aspiraciones de los que los votamos. No sé si los españoles tenemos remedio. Me temo que no.

    Lo que sí es necesario, sin duda alguna, es seguir leyendo artículos como la entrada de hoy.

    Saludos.

      Citar  Responder

  427. Está claro uno de los pilares fundamentales:”que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen,”
    Ojalá!

      Citar  Responder

  428. Gaspard Pearlman,

    Cuando te leo aprendo y me doy cuenta de lo que me queda por saber.
    Te doy la razón en gran parte de lo que dices, pero creo que esa gente que esta concentrada en la Puerta del Sol son un reflejo de millones que por las razones que sean no estan allí. No creo que estuviera todo Paris en el Mayo del 68 por poner un ejemplo. Sin duda hay intereses políticos que centran tanto la noticia, el domingo son votaciones, no se van a poner a recordar a la gente de Lorca, o las inundaciones de ayer en Córdoba.

      Citar  Responder

  429. Muy de acuerdo con lo que dices, Antonio.

      Citar  Responder

  430. Felipe,
    Ya sé que no había mala intención, tranquilo. Parecía que lo decía con ironía, pero iba muy en serio: la habilidad del PSOE para conducir a la gente me tiene maravillado. Creo que hay pocos países en los que un partido haya llegado a tal capacidad de influir en la población. Y reconozco que a veces eso me enfada. Me molesta el tono de sermón que a veces adoptan, incluso cuando las ideas que transmiten en el sermón sean las mías.

    Gaspard,
    Yo también creo que PP-PSOE son, en el fondo, lo mismo, especialmente en materia económica. Pero juguemos el juego. Y ahora el PSOE ha caído en la casilla “Cárcel” (casilla 42 de la Oca), y según las reglas del juego, permanecerás ahí hasta que alguien te redima.

      Citar  Responder

  431. ¿que bonita siria la política si no hubiese políticos?

    Como esta de corrompida esta política será un autentico milagra que soltemos este lastre. Creo que no servirá de nada tanto entusiasmo, solo para reflexión de la ciudadania. El político viejo que es el que manda no cambiará su pensamiento. Espero que la gente jóven con buenos principios, sean del signo político que sean, tire del carro.

      Citar  Responder

  432. Me gustaría ver a alguno de estos jóvenes cuando sean consejeros o asesores de esto o de aquello. Con sus coches oficiales, sus chóferes, sus visas platino, sus vuelos en primera, sus cenas de reunión, sus fiestas, sus privilegios… decir: no, yo esto no lo quiero, prefiero la austeridad, que yo estuve en Sol en mayo del 11.

      Citar  Responder

  433. Enhorabuena Jose Carlos. Disfrutadlo. Me ha recordado aquella peli de W Allen en la que éste espera un diagnóstico de su médico. Está en la sala de espera. Reflexiona y se dice: “esta mañana yo era feliz y no lo sabía, sin embargo ahora puedo morir, tengo seguro un tumor en la cabeza del tamaño de una pelota de baloncesto”. Luego, cuando el médico le dice que no es nada, sale a la calle y vuelve a ver todo de otra manera, de colores brillantes, se da cuenta de que es feliz; ahora sí, con conocimiento.
    J. A. Montano; ¿qué ha pasado con tu blog? No puede ser; te comportas como el spotify; nos das la golosina y luego nos la quitas cuando estamos engolfados.

      Citar  Responder

  434. Gracias, Maestro

      Citar  Responder

  435. Phylax, yo prefiero que la izquierda sea socialdemócrata a que sea comunista, pero la socialdemocracia no tiene nada que ver con esto. Dudo que tenga que ver ya con nada. (Algunos están obsesionados con los socialdemócratas, como Arcadi Espada, que tituló lo de