El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.
Prensa
- RTVE: ‘Como la sombra que se va’: Antonio Muñoz Molina nos lleva a Lisboa
- BABELIA: Crónica y expiación
- EL PERIÓDICO: Antonio Muñoz Molina: «La literatura tiene la obligación de comprender»
- ONDA CERO: Antonio Muñoz Molina: “Lisboa es una ciudad que te va guiando ella sola”
- DIARI ARA: Antonio Muñoz Molina: “No crec que hi hagi res d’específic en un escriptor, a banda de la dedicació a l’ofici”
- EL DIARIO.ES: Muñoz Molina: “Muchos de los problemas de España vienen de nuestra propia irresponsabilidad”