Defender la cordura

Posted By on Oct 7, 2017 | 191 comments


Nunca hemos vivido días así. Tenemos miedo a mirar las noticias en el teléfono móvil y abrimos con alarma el correo electrónico. Ponemos la radio con urgencia y con aprensión, con la certeza de que vamos a recibir un sobresalto. Leemos artículos y escuchamos voces buscando información, o algo de tranquilidad, o respiro, o esperanza, y rara vez encontramos algo que no sea desolador, o alarmante, o fatigoso de tan repetido. Desde los tiempos de nuestra juventud no ha sido tan incierto el futuro inmediato. Nuestros hijos viven ahora en primera persona incertidumbres semejantes a las que nosotros les hemos contado: cuando nuestra vida entera dependía de lo que pasara o no pasara al día siguiente, esa misma noche, al cabo de unas horas.

[…]

Seguir leyendo en EL PAIS (07/10/2017)

191 Comments

  1. ” … librando al viento todas las velas … ”

    ‘lanzarlos’
    ‘dados’

    Pasos de inocente baile.
    Con perdón.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  2. ” … Odio penetrar en tan pequeños detalles, pero quiero que mi alumna sepa echar los dedos con soltura y calcular el impulso que debe darles al lamzarlos sobre la mesa, y que o bien sepa sacar el número tres, o bien adivinar el lado que se ha de evitar y el que se les desmanda; que sea hábil y prudente en el juego del ajedrez; un solo peón no puede combatir a dos enemigos; un rey que combate separado de su reina, se expone a ser tomado y su rival tiene que volver sobre sus pasos. Si juegas a la pelota con anchas raquetas, no toques más que la que debes lanzar. Hay otro juego que divide un tablero en tanta cosillas como meses tiene el año, la mesa se compone de tres piezas por cada lado; para ganar es preciso colocar las tres en la misma línea. A prende a jugar mil diversos juegos; es vergonzoso que una joven los desconozca, pues, a menudo, jugando surge el amor. No es difícil aprenderlos a la perfección; lo que sí requiere un gran ciudado es mostrarse dueño de sí mismo. A veces, apasionados por el calor del juego, dejamos ver a fondo nuestro carácter. La cólera y el interés se apoderan de nosotros, nacen las querellas, los insultos y cada cual invoca en su favor a los dioses irritados. Se pierde la confianza entre los jugadores y se pide que se cambien los tableros; muchas veces he visto los rostros bañados en lágrimas. ¡Que Júpiter preserve de estas escenas a [quien] … quiera mostrarse agradable!
    Estos son los juegos que os permite … ”

    Publio Ovidio Nasón
    “Arte de amar”
    Traducción del latín por
    F.C.S. de R.
    Editorial Iberia (1955)

    Defensa de la Constitución.
    O sea, la Ley de leyes.
    Es decir, la cordura.

    *

    ._.

      Citar  Responder

  3. .
    ¡¡¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffff!!!

    El momento me ha recordado al Coyote, cuando persiguiendo al Correcaminos por las alturas de Monument Valley no se da cuenta que corre unos metros en el vacío, mira al abismo, retrocede y se agarra con las uñas al borde del saliente.

    Lo mejor a mi juicio, el deshacerse de els quatre gats de la CUP y la intervención de Iceta y el portavoz de “Catalunya sí que es pot”, del que no recuerdo el nombre. Me han parecido dos voces muy sensatas.

    En todo caso, lo determinante ha sido la huida de las empresas. No le demos más vueltas.

    (Ah, el problema es que siempre, siempre, se desprende un trozo de saliente y el Coyote cae al vacío).

    :-…

      Citar  Responder

  4. Sap,

    Por fin alguien le da voz a mi petición: Puigdemont, Senyor Fregona, ex-perceptor de 390 mil euros del presupuesto para montar medios digitales de propaganda, sea Vd. un verdadero patriota catalán y dimita por el bien de su solo pueblo.

    Puesto que según su criterio aquel se ganó el épico 1-O su derecho a la independencia (nueva legitimidad histórica y jurídica ‘overnight’) no tenga tanta impaciencia en su ejercicio y espere a mejores tiempos, con un gobierno dialogante y con los españoles hartos ya de Cataluña.

    Em cuanto a la pérdida del auto-gobierno, tal vez esa sea la única esperanza para Cataluña. Sólo así cesaría la formación del Espíritu Nacional en escuelas y medios de comunicación y se instauraría una gestión financiera sostenible. Pero, bueno, entiendo que El País trate de ganar voluntades ante el grave momento de mañana, sin mirar más allà.

    Ruegue a Zoido le confiera el honor de salir esposado del Parlament, con un guardia civil a cada lado con su tricornio y sus bigotazos. Sólo así podrá entrar aún en el panteón de los héroes de Catalunya. A lo Companys, pero vivo. Cárcel previo juicio justo, ocasión ideal para que reactiven la propaganda y fijen fecha para un nuevo referéndum y la independencia, otra vez.

    Con un Gobierno más transigente, sus varios aliados parlamentarios y mediáticos, especialmente, Pablenin Iglesias y Roures podrá tener sus posibilidades. E igual le restituyen en el cargo, con vuelta apoteósica. Rabo y dos orejas, aunque los toros ya estén hace tiempo prohibido allí, como rotular solo en castellano o no etiquetar en catalán. Incluso estudiar en la lengua común de todos los españoles, del Estado español diría Vd., es misión imposible.

    ¡¡¡Larga vida al Simón Bolívar de Catalunya!!!

      Citar  Responder

  5. Diego Ariza,

    Por alusiones :)), en tanto que creo haberme opuesto al ‘boicot’ a nuestro amable anfitr y, en general, a mezclar tanto las cosas: política y literatura. Al mismísimo diablo se le deben pagar derechos de autor si es un buen escritor. Y Antonio tiene más de santo que de diablo. Dicho lo cual, mi discrepancia con el artículo “ut supra” ha quedado patente. Nuestro anfitriomm, que sabe mucho sobre la génesis de varias guerras, se ha austado. Y desde la angustia se piensa tan mal como desde las ansias de castigo. Y cada cual debe sopesar lo que vale su opinión ante un problema político y éste en concreto. Pero estoy contigo en que por lo menos hay que ser agradecidos con él y con su libertad de opinar. A muchos nos sorprendió lo que dijo, máxime dada la vaguedad de la solución propuesta. Casi tanto como la última de Serrat. En todo caso, el Presidente del Gobierno es lo que viene haciendo desde el 1-O por la noche. Aquel día al menos intentó que se cumpliera la Ley.

    En cuanto a Iñaki, aquel periodista neutral y objetivo que por lo bajini se confabulaba con el gran ZP en la creación de tensión para auparlo al poder, tenga usted un respeto por el público que le lee y no lo cite como “autoridad”. Iñaki es una voz, un rostro, un viejo compañero socialista de las ondas, pero no un cerebro precisamente. Es un caso claro de cómo tantos años con un megáfono le pueden hacer creer a uno que tiene algo que decir.

    Y es algo de familia, sospecho, ¿has oído alguna vez a su hermano?, colocado tardíamente en el PSOE para recuperar la Comunidad de Madrid. Un hombre de esos que no pisan la tierra, sin habitar tampoco el mundo de las ideas. Su relación con la filosofía tiene todos los visos de ser algo administrativo, no de práctica ni actitud vital. No obstante, como político es brillante. Algo así como Rajoy, pero sin experiencia. Igual hay una promesa en ciernes y cuando sea septuagenario se nos revela como un gran político.

    Aquí reseñó SAP una obra del otro Gabilondo, un elogio de la lectura, que según nuestro corresponsal sevillano constituía una refutación del provecho de ser lector.

    Una vez coincidí con él en un restaurante y dada la cercanía de las mesas y que no siempre se come junto a un ministro, agucé el oído. Jamás habría comprado un libro suyo después… Si bien admito que tipos como Zoido lo hacen casi casi bueno.

    Creo que son más hermanos. Confío en que alguno salve el honor intelectual del apellido, aunque no haya llegado tan alto. O precisamente por ello…

    Que defiendas al jefe de esto, vale, pero Iñaki Gabilondo como autoridad… A este paso, vamos a invocar la propuesta de Bertín o del Presidente del Barça que a duras penas sabe llevar su club.

    No hace falta que venga nadie a decirnos que todos acabaremos muertos. Cataluña acabará siendo de los catalanes que, si al final todo vuelve a lo de siempre, como me temo, serán por fin y de verdad “un sol poble”. Un gentío tan magnífico y recomendable que acabaremos deseando se vayan; pero pagando la deuda que tienen con “España ens roba”. Entre tanto demos tiempo a la gente decente para que acepte dejar el manicomio y se organice. Y, además, hagamos algo de didáctica y justicia en el ínterin.

    Cataluña es hoy, como vienen señalando las mejores cabezas, una mezcla de delirio identitario y de pensamiento infantil, que va desde la creencia mágica en la independencia mediante una fórmula de palabras a echarle la culpa de todo a otros, “ellos”, “los otros”, “España”, “los españoles”.

    Me temo que ni cien Vargas Llosas, ni doscientos borrelles, cuatrocientos Serrats, quinientos Marsés, setecientas Coixets, o novecientos Savateres bastarán para sanarlos.

    Els ferits per la brutalitat ya suman esa cifra, 900, fakes incluidos y computando como heridos los que fueron sanados con una tirita y unas palabras de agradecimiento por su valor en la gesta.

    Los calmarán, por ahora, los Olius, Fainés y demás catalanes cuyos negocios no se van para volver mañana. El cambio de sede es el principio del fin. El dinero es alérgico a la inestabilidad y encima han hecho de su gran Catalunya un riesgo reputacional, una anti-marca. Ya sé de proveedores que lloran porque no les compran. Y no les compran porque ya no se vende. A tiempo están de que haya aún algo de clemencia…

    Parece que la acorralada Generalitat de Catalunya -que ya se merece una demanda por daños y perjuicios de todos los españoles, los catalanes los primeros- nos ha contagiado a todos su obcecación y alejamiento de la realidad. Daño moral incluido. Acción acumulable a la penal, claro. De otro modo, no se entiende la “autoritas” iñakiana…

    (El firmante se persigna. Vade retro espíritu Katalibán)

      Citar  Responder

  6. Respecto a la discusión que aparece por aquí diré que a mi entender todos los que votaron en el referéndum del 1-O tuvieron una actuación evidentemente delincuencial; ni siquiera pueden alegar ignorancia, puesto que por la mucha publicidad del acto, es imposible que no supieran que se trataba de un referéndum fuera de la ley, y que se trataba de conseguir con él algo tan extravagante pero tan definitivo como la desaparición de España como nación unitaria. Delito, pues, y de los gordos.

    Esto no quiere decir que esa gente, los votantes, sean seres despreciables, ni mucho menos, pero sí delincuentes. Despreciables no, desde luego, pues desde un punto de vista determinado fueron más bien héroes, ya que con su papeleta (y con algún porrazo recibido) estaban luchando por un bien superior, nada menos que la emancipación de la nación catalana. ¿Acaso por este fin tan noble no puede permitirse un patriota cometer un delito o dos? Delincuentes, sí, a mucha honra.

      Citar  Responder

  7. .
    Hubo una revista memorable que se publicó durante los años de la Guerra Civil donde colaboraron los más destacados intelectuales de la República, desde Antonio Machado a Manuel Altolaguirre; desde Joan Gil Albert a Emilio Prados; desde José Moreno Villa a María Zambrano; desde Bergamín a Alberti. Su título, el título de aquella revista, me parece muy bello:

    “Hora de España”.

    Este país está viviendo las horas más difíciles desde que se instauró su régimen democrático. Parejo a ellas, el editorial que hoy publica “El País” es el documento periodístico más importante (iba a decir sobrecogedor) desde que publicaron el correspondiente la misma noche del 23-F.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/09/opinion/1507570448_396674.html

      Citar  Responder

  8. Zacarías, di que sí, nada como unos buenos boquerones. Hace mucho que no voy a Málaga y ya no tengo excusa :-)

      Citar  Responder

  9. Hermi, sí, tienes razón, pero ¿cómo te agarras si traes dos sillas? :-( Nada, unos cuantos ibuprofenos, un tiempecillo con hematomas y lista. Gracias :-)

      Citar  Responder

  10. Angela, Carmela,

    ¿Pero cómo vamos a tomar butifarra aquí en Málaga, quilla? Aquí pescaíto frito. Boquerones fritos con aceite de oliva virgen (variedad hojiblanca, que es la que mejor aroma le da a la fritura). Y como veo al personal algo decaído y me siento espléndido, hago extensiva la invitación a todo el blog. Pásense ustedes por Málaga, que no se arrepentirán.

      Citar  Responder

  11. Diego Ariza,
    Es de una candidez supina comparar aquella modificación (con la mayoría necesaria para cambiarla) con esto que pasa estos días.

      Citar  Responder

  12. Carmela,
    Siempre, siempre que bajo las escaleras pienso que me puedo caer y me agarro a la barandilla como un camaleón. Y cuando algunas de mis hijas se ha caído, he saltado corriendo, no a ver qué les podía haber pasado sino a decirles ¡¡¿cómo te he dicho que se bajan las escaleras?!! A modo de cabreo del quince. En fin que espero que no sea nada.

      Citar  Responder

  13. Maese Nicolás,

    Está bien que se sigan todos esos pasos legales. Lo que me llama la atención (y no lo digo por ti, ya aviso antes de empezar con lo que sigue) es que esa reclamación de cumplir la ley es una novedad muy sospechosa. Cuando se cambió el artículo 135 en una tarde porque así lo dijo Merkel no salió nadie del PP o PSOE, ni ningún juez ni Vargas Llosa invocando la violación de la soberanía nacional. Cuando se declaró anticonstitucional la amnistía fiscal no vi a los antidisturbios cantando “¡A por ellos!” mientras asaltaban el Ministerio de Economía. Cuando todos los días se incumple la Ley de Memoria Histórica que obliga a sacar del callejero a los fascistas, no veo manifestaciones pidiendo la cárcel para Rajoy por burlarse de esta Ley. Evidentemente son casualidades porque si no estaríamos ante un cinismo y un sectarismo descomunales de unos ciudadanos que, como la mayor parte de los católicos con la Biblia, eligen lo que les conviene. Y ya sabemos que en España los ciudadanos que ahora exigen con fervor que se cumpla a rajatabla la ley no son sectarios ni cínicos.

    En cuanto al referéndum. Podemos mirar para otro lado pero bien sabes que los resultados se interpretarían en clave catalana y si allí sale el Sí y en el resto el No el problema iba a elevarse al cuadrado. Decía ayer Gabilondo que en este problema se acabaría votando pase lo que pase. Ya pasen cinco o diez años, haya por medio tres elecciones autonómicas y cuatro generales o un conflicto violento, que creo y deseo que no ocurrirá, llegará ese momento, me temo. Así que cuanto antes voten mejor porque después de los porrazos y de la actuación de la prensa y de lo que ha dicho Pablo Casado hoy, el independentismo ya debe ser mayoría en estos momentos.

    Yo también voy a dejar el tema de Cataluña pero va a ser por este año. El otro día lo dije y no lo cumplí pero ahora va a ser verdad. Espero que para 2018 las aguas estén más calmadas empezando porque mañana Puigdemont no cometa la irresponsabilidad, la torpeza insuperable de declarar la independencia tras un referéndum sin garantías y sin apoyo mayoritario.
    __________________________________________________

    En cuanto al asunto del comentario, y ya que estamos tan cariñosos todos, yo con cariño te lo digo también. Muñoz Molina deja que se publiquen todos los comentarios sin censura y con una libertad que no creo que haya en ningún blog de un escritor reconocido y respetado. En los últimos días hemos leído de todo, empezando que era “inexcusable” que no escribiera algo en contra de los independentistas. Como finalmente lo hizo pero también criticó la nefasta gestión del Gobierno central, le empezaron a caer sopapos (sopapos cobardes porque saben positivamente que Muñoz Molina no va a entrar a discutir de tú a tú con un desconocido maleducado): patéticas comparaciones del referéndum ilegal con un Golpe de Estado (si esto ha sido un Golpe de Estado, Rajoy debe ir a la cárcel justo detrás de Puigdemont porque tendría la obligación de detenerlo y no lo ha hecho. Sería su cómplice él y todo el Gobierno Central), petición de un boicot a sus libros y, finalmente, la insinuación venenosa de Zacarías de que Muñoz Molina comprende o ampara ideológica o estratégicamente a los que insultaron a Elvira Lindo (para que le doliera más nombró a su mujer, cómo no). A lo del boicot hice yo y alguien más algún comentario pero exceptuando eso nadie protesta. Se le puede decir de todo a quien lleva siete años ofreciéndonos gratis este sitio que nadie saldrá a defenderle. Y después de todo esto le hago yo un comentario-trampa, por usar tus palabras y aunque insinúes que no lo es, a Zacarías y me saltáis a mí varios a la chepa. Tiene cojones la cosa. Sí, llevamos muchos años ya aquí. Pero siempre uno se puede sorprender un poco más.

      Citar  Responder

  14. Zacarías,
    Eso está hecho. Y así, además, visito la tierra de la que era originaria mi familia por rama materna. Dicen que el dinero es cobarde y busca la estabilidad. Es muy cierto pero, y la cerveza, ¿qué busca? lo mismo que el dinero: estabilidad, confianza, buen rollo, etc. Eso en cataluña, hoy por hoy, no hay.
    Por cierto, si hoy han visto las declaraciones de una dirigente de las CUP debería ir corriendo a su banco a sacar el dinero. Se avecina el corralito.

      Citar  Responder

  15. DomingoGlez
    .
    ¿Lo ves todo gris, nada más que gris?

    “I see a red door and I want it painted black
    No colours anymore, I want them to turn black…”

    https://www.youtube.com/watch?v=O4irXQhgMqg

    :-/

    Bueno, me voy al capítulo de hoy de una seriecilla que me recomendó con cierta vehemencia mi amigacho Óscar Maif: “Master of None”, a ver si se me quita el rictus.

    :-…

      Citar  Responder

  16. Y encima, para estropearlo todo aún más, se paraliza la iniciativa para regular el cannabis. Cuando más falta hace. Y luego dice Domingo que lo ve todo gris.

      Citar  Responder

  17. Ay, Angela, no me asustes que ya sabemos que la edad no perdona :-( Y gracias, te debo otra :-)

      Citar  Responder

  18. DomingoGlez, estaba algo mejor que muerta pero ahora no puedo parar de reírme. Gracias, majo, te debo una caña; hasta cambiaría la Cruzcampo por la San Miguel :-)

      Citar  Responder

  19. Comentario
    DomingoGlez,

    Pues si lo ves gris, eres un bienaventurado, porque yo lo veo más negro que los co-jones de un burro (esto se lo oí decir a uno, hace muchísimos años, cuando en un semáforo un individuo le iba a limpiar el parabrisas con una esponja bastante oscurita.)

      Citar  Responder

  20. Comentario
    Carmela,

    A mí me pasó eso hace algún tiempo y fui a aterrizar en el zapatero, menudo leñazo. Desde entonces ya no soy la misma :))

    Cuídate. Y ríe, ríe todo lo que puedas, que eso cura mucho.

      Citar  Responder

  21. Comentario
    Carmela,

    Carmelazo….jajaj….que bueno! Espero que estés bien.

    Pufff…a mi no me está gustando esto últimamente, o será que lo veo todo gris.

    En fin, estamos todos en el mismo barco pero no nos ponemos de acuerdo.

      Citar  Responder

  22. Vamos a ver, señores. No nos dispersemos. A ver si estamos atentos a lo importante: ¡la San Miguel traslada su sede a Málaga! Viva Putchdemón y la madre que lo parió. Vamos a tener cerveza por un tubo. Nunca mejor dicho. (Quiero pensar que no solo van traer la sede, sino también la cerveza, aunque con estos catalanes nunca se sabe.) Pues eso: viva la independencia.

    A Ángela, a Nicolás y a Hermi los invito a una caña (el Ariza y la mgc que se la paguen ellos).

      Citar  Responder

  23. Ayer me caí. Bajaba dos sillas de la azotea al patio, creí que el penúltimo escalón era el último y pum, carmelazo. Me duelen hasta las pestañas, no tengo ganas de ná pero entro aquí y ¡oh, milagro! Leo dos comentarios y se me olvida todo. Me estoy partiendo de risa. Hay vida después del blogamm, sí, pero es muy aburrida :-)))

      Citar  Responder

  24. Hermi
    .
    Josep Borrell es un caso típico de reaparición en el sitio adecuado en el momento adecuado. Si se presentase a unas elecciones, arrasaría.

    Gente así es la que necesita “la parte” en que me encuentro en este tema: moderada, pragmática, europeista, experimentada.

    ¿Diálogo de qué, entre qué dialogantes? Ni uno de los actuales protagonistas del conflicto cuentan con el necesario y escaso perfil “modelo Borrell”. Los que sobran en este momento de peligro inminente son los iluminados, populistas y refractarios.

    :-/

      Citar  Responder

  25. Mañana se va a liar la gorda, salvo que se impida antes de la tarde.

    El “mayor” de los mossos amorosso ya sabía bien a quién arrimarse el verano pasado, en la que ejerció de paellero y animador sociocultural en la fiesta en casa de Pilar Rahola, prodigio de objetividad y sionismo.

    http://www.elperiodico.com/es/politica/20160810/puigdemont-fiesta-rahola-laporta-amigos-paella-guitarra-cadaques-5316775

    Como para que sorprendan las noticias recién publicadas sobre su papel

      Citar  Responder

  26. Diego Ariza,

    Desconocía la apreciación de Zacarías en cuanto a considerar delincuente a todos los que votaron el día 1 de octubre. Sí se puede considerar, acaso, que votaban en unas elecciones que sabían que era ilegal. Entonces, desconociendo lo que decía Zacarías y considerando que tú sí piensas (que los que no estamos por el diálogo (así) somos amantes de las porras…) pues de ahí mi comentario al ver negro sobre blanco el tuyo.
    Y yendo al asunto de nuevo. ¿Se puede saber de qué se puede dialogar con un govern en el que solo quiere negociar fecha y pregunta? Si fueran inteligentes, cosa que ya dudo mucho, (…) vamos a ver; si se echan para atrás, les comen la calle y si se echan para adelante, les comen los jueces y la ley penal. Ya todo es dramático. Pero si queda algo de sensatez, yo abortaría todo y convocaría elecciones anticipadas, éstas sí, legales. Porque la segunda opción es salirse más de la legalidad y montar una espiral que no puede saber nadie dónde nos conducirá. Me he acordado y he leído esta tarde cómo se fraguó la guerra de Bosnia. Una parte que hace un referéndum ilegal, otra parte que la dificulta, gana para la causa con un 99 por ciento, hay un muerto en no sé qué boda y un ajuste en no sé qué pueblo, y ya tenemos una guerra maestra; tres años de horror. ¿No enviarían a un personaje del futuro para viajar al pasado y evitar esa tragedia? Nosotros tenemos un montón de “viajeros” que pueden pararlo antes de que empiece. Responsabilidad es lo que hace falta.

      Citar  Responder

  27. Y por mí cierro por hoy, y también por mañana, l’Assumpte. Me he prometido a mí mismo cumplir la promesa de estar un día sin escribir más de lo mismo.

    Mañana martes me iré al campo. Tenemos el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer una limpieza del arroyo que discurre por la finca. He quedado con el vecino del otro lado del arroyo (hacemos la limpieza de manera pactada y legal) en vernos en la “frontera” a las ocho de la mañana. Espero estar entretenido viendo cómo las máquinas hacen su trabajo, charlando del agro, de la pertinaz sequía (que decía el otro), de como las aceitunas se están quedando sin jugo, de las labores de arancía que hemos hecho en rastrojos y barbechos…
    Si por casualidad mi vecino saca l’Assumpte a relucir le pediré educadamente cambiar de tema; como mucho hablaré de cómo las subvenciones de la Política Agraria Común, que este año están preparadas para ser pagadas antes por el tema de la sequía, pueden afectar a nuestros colegas payeses que el día uno sacaron sus tractores a las calles ; pero de ahí no pienso pasar.
    Necesito respirar el aire que casi nunca falta en la elevada era donde antes se trillaba la parva, necesito caminar sobre los terrones ásperos de la tierra levantada con el arado grande, observar los tonos pardos de la fértil cañada en contraste con el árido blancar, andar junto al arroyo seco en cuyos márgenes sobreviven cañas y liebres agazapadas…

      Citar  Responder

  28. Comentario
    Diego Ariza,

    ya sé que no se ha hecho un referéndum de autodeterminación así. Y quizás nunca se haga. Pero en el caso de que una mayoría parlamentaria en las Cortes reformara la Constitución, en el caso que esa reforma fuese aprobada por un referéndum, en el caso de que se hiciese ese referéndum a nivel estatal (será por votar y ser demócratas, se entienda la ironía)… ahora tenemos que ponernos a mirar lo que ha salido en Cataluña y lo que ha salido en el resto de España. No, hombre no. Si se han seguido todos los pasos legales, lo que salga a nivel nacional ha de ser aceptado. Como sucedió en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Todo lo demás son trampas y argucias para saltarse la legalidad. Que es lo que algunos intentan hacer ahora.

    *******************************

    Y en cuanto al asunto del comentario de Zacarias y tu comentario-trampa, la respuesta de Ángela y tu posterior respuesta… Ay, Diego, que llevamos ya muchos años aquí.
    Con cariño te lo digo.

      Citar  Responder

  29. Comentario
    mgc,

    Sí, Marisa, me sirve. Gracias.

    Mi posición, sin embargo, es un pelín diferente. Hasta hoy, honestamente, no había encontrado eco en ninguna parte. Pero hoy lo hallé en la entrevista de El País a Josep Borrell.

    Yo creo que tiene que iniciarse un diálogo urgentemente, pero los actores de ese diálogo no son los que se proponen por todas partes, no, ese diálogo tiene que empezar en el Parlamento de Cataluña. Ese diálogo tiene que resolverse allí primero. No puede ser que una minoría parlamentaria lleve adelante un proyecto despreciando las reglas de su propio Parlamento y que los otros miembros no hagan nada más que reclamar un diálogo entre el Presidente de Cataluña y el Presidente de España. No, ellos tienen que reclamar que se cumplan las reglas de su Parlamento. Es el diálogo, el debate en el Parlamento de Cataluña, lo que se ha roto. Es Cataluña lo que está rompiéndose y puesto que tienen un Gobierno autónomo, un Parlamento propio, deben hacer uso de esa autonomía gubernativa para resolver sus problemas. No puede ser que reclamen más autogobierno y luego, cuando su autogobierno no funciona, reclamen diálogo al gobierno de España.
    ¿Qué autoridad para la negociación le conceden al Presidente de Cataluña los miembros de su propio Parlamento? ¿Cómo va a escuchar o a negociar nada el Presidente de Cataluña con el Presidente de España si ni siquiera escucha a los miembros de su propio Parlamento?

    Obsérvese que no he empleado los nombres de los individuos que encarnan hoy esas instituciones, porque no estoy hablando de personas concretas ni de partidos políticos ni de ideologías: estoy hablando de instituciones.

      Citar  Responder

  30. Angela,

    Yo tampoco te contesté a tus preguntas sobre el diálogo

    Bueno, sí, una vez, diciendo que no sabía, pero tú luego insististe y ya no dije nada, porque no iba a volver a decirte lo mismo

    Pero me adhiero a lo que dice Serrat en el vídeo que he enlazado:

    “…hablen aunque no sepan de qué, hablen aunque no sepan qué decirse, porque nunca se habla lo suficiente cuando hay voluntad de solucionar cosas. Hablen o apartense y dejen que sean otros los que hablen, otros que entiendan el lenguaje de la moderación…”

    No sé, querida Ángela, si te sirve como respuesta

      Citar  Responder

  31. mgc,

    Gracias Marisa.

    Y ahora que tengo el Malibú con zumo de piña listo, sí me voy por fin a ver la película.

      Citar  Responder

  32. Diego Ariza,

    Yo leí lo que escribió Zacarías y estuve a punto de contestarle algo de ese estilo, que qué tendrán que ver los cientos de miles de gentes que quieren votar con aquellos energúmenos y que, por otra parte, si uno es víctima de unos impresentables, no va a estar toda la vida resentido y viendo todo a través de esa lente distorsionadora .Pero tengo que confesar que di por perdida la empresa antes de iniciarla. He leído aquí tantas cosas últimamente con las que no estoy nada de acuerdo que, en fin, tampoco voy a estar todo el día dándole a la tecla

    Tu comentario, la verdad, me sorprendió mucho al leerlo y me dejó sin palabras. No es propio de ti – bueno, yo así lo veo – utilizar esas lógicas de ” todo es ETA” o hacer trampas lógicas para probar lo que se te ocurra. Así que me dije, ¿qué tendrá en el coco Diego Ariza para decir esta bobada?

    Y aquí estaba, esperando tu aparición y dispuesta a decirte que a ver si estabas perdiendo la cabeza, si no explicabas tu comentario

    Y efectivamente, ese tipo de razonamientos mezclando churras con merinas, están mal hechos

      Citar  Responder

  33. Y con permiso me voy a ver “La Battaglia Di Algeri” de Gillo Pontecorvo.

      Citar  Responder

  34. Angela,

    “A mí lo que me parece más curioso es que tengas una respuesta tan razonada y tan inteligente para esto y sin embargo todavía no me hayas respondido a lo que te pregunté acerca de los términos del diálogo, es decir, a las preguntas que tú puedes responder.”

    Sí te contesté: “A mí también me gustaría conocer la respuesta a esas preguntas. Para eso precisamente se debe negociar y debatir y dialogar. Seguro que desde Reino Unido y Canadá se hubiera podido invitar a personas que conocen muchas de las respuesats. Más barato que tener a diez mil polícías en el crucero de Piolín desde hace quince días.” Te lo repito: yo no tengo esas respuestas. ¿Por qué había de tenerlas? Yo estoy a favor de la eutanasia y soy incapaz de redactar la ley que la regule. Serán los políticos y los expertos quienes tengan que hacerlo, digo yo.

    “Y también me parece muy curioso que utilices una trampa para equiparar un comentario de Zacarías que no señalaba a nadie en particular, sino a quienesquiera que fuesen los que atacaron a Elvira, con tu comentario en el que claramente señalas a Zacarías como delincuente por pensar lo que piensa.”

    Frena ahí, que yo no he dicho que sea un delincuente. Es lo que dice él de los independentistas. De todos, sean violentos o no. Joder, en eso consistía la trampa precisamente, en que yo no lo pienso y él sí.

    “Si este es el tipo de diálogo por el que tú abogas que deben sostener los gobernantes, un diálogo en el que en vez de decir las cosas claras se utilizan trampas retóricas para mostrarle al otro su equivocación y al mundo tu superioridad intelectual, ya nos podemos atar una piedra al cuello y tirarnos a la masa de agua que tengamos más cerca.”

    ¿Dónde he abogado ( https://www.youtube.com/watch?v=BGXGMvp3z3M ) yo que el tipo de diálogo que mantenemos aquí deba ser el mismo de los gobernantes? Considero que el lenguaje que se usa en un blog no es el mismo que se debe usar entre gobernantes ni el que usa una persona con su médico en la consulta ni con su cónyuge en la cama, por poner varios ejemplos. Y yo no muestro al mundo ninguna superioridad intelectual. Me he limitado a explicar lo que ha sucedido sin más.

    “Es posible que yo me equivoque en mis apreciaciones; es más, estoy segura de que me equivoco más que acierto. Quiere decirse con esto que no hace falta continuar este “diálogo” porque yo no tengo ningún problema en reconocer tu superior inteligencia.”

    En esta apreciación al menos te has equivocado como yo me he equivocado miles de veces y por eso no le tengo que reconocer superioridad en la inteligencia a nadie. Supongo que el malentendido está suficientemente aclarado y estará más aún si le dices algo a Zacarías, que tiene el copyright del argumento. Con cariño te lo digo.

      Citar  Responder

  35. Comentario
    Diego Ariza,

    A mí lo que me parece más curioso es que tengas una respuesta tan razonada y tan inteligente para esto y sin embargo todavía no me hayas respondido a lo que te pregunté acerca de los términos del diálogo, es decir, a las preguntas que tú puedes responder.

    Y también me parece muy curioso que utilices una trampa para equiparar un comentario de Zacarías que no señalaba a nadie en particular, sino a quienesquiera que fuesen los que atacaron a Elvira, con tu comentario en el que claramente señalas a Zacarías como delincuente por pensar lo que piensa.

    Si este es el tipo de diálogo por el que tú abogas que deben sostener los gobernantes, un diálogo en el que en vez de decir las cosas claras se utilizan trampas retóricas para mostrarle al otro su equivocación y al mundo tu superioridad intelectual, ya nos podemos atar una piedra al cuello y tirarnos a la masa de agua que tengamos más cerca.

    Es posible que yo me equivoque en mis apreciaciones; es más, estoy segura de que me equivoco más que acierto. Quiere decirse con esto que no hace falta continuar este “diálogo” porque yo no tengo ningún problema en reconocer tu superior inteligencia.

    Con cariño te lo digo.

      Citar  Responder

  36. Maese Nicolás,

    Nunca que yo sepa se ha hecho un referéndum de autodeterminación así pero es una posible salida… si sale bien. Me explico. Saldrá bien si sale en Cataluña lo mismo que en el resto del España. Es decir, Sí a la independencia en los dos lados o No a la independencia en los dos lados (yo creo y deseo que saldría esta última opción). Pero las otras dos posibilidades son malas. Si sale el Sí en Cataluña y el No en el resto volveríamos a la casilla de salida, o peor me atrevería a decir, porque los independentistas ya contarían con más razones para solicitar la independencia. Y si sale Sí fuera de Cataluña y No en Cataluña, Cataluña debería ser forzada a formar un Estado independiente.

      Citar  Responder

  37. Maese Nicolás,

    Of course. Pero qué curioso que ni Ángela, ni Hermi, ni tú le hubiérais dicho nada a Zacarías y sí a mí.

      Citar  Responder

  38. Comentario
    Diego Ariza,

    Yo también leí ese comentario tuyo y pensé escribir algo parecido a lo que escribió Ángela. Pero no “piqué”.

    ¿Y si nadie hubiese respondido? ¿Y si Ángela y Hermi no hubiesen “picado”?
    Lo hubieses aclarado tú ¿no ?

      Citar  Responder

  39. Angela, Hermi,

    Quería que picara Zacarías pero lo habéis hecho vosotros en su lugar. Evidentemente, el comentario tiene un tono provocativo hacía él. ¿Por qué? Porque en la última entrada de vistoynovisto, en la habitación vecina a esta, nuestro profeta veterotestamentario se dirigía a nuestro anfitrión de la siguiente manera, ante las peticiones de diálogo de este en su idayvuelta: “No me explico que AMM haga un llamamiento a la concordia con quienes le organizaron aquella encerrona a Elvira Lindo.” Es decir, que los millones de personas que pacífica y legítimamente opinan que Cataluña debe ser independiente son los mismos salvajes cobardes que acosaron a Antonio y Elvira aquel día en Barcelona. Entonces, y siguiendo el argumento de Zacarías, insisto, los que opinan pacífica y legítimamente que Cataluña debe seguir siendo parte de España son los mismos salvajes cobardes que patearon al fotógrafo.

    Me alegro que hayáis visto que el argumento de Zacarías es “despreciable”. Lástima que haya tenido yo que repetirlo como experimento para que os diérais cuenta.

    ( ͡° ͜ʖ ͡°)

      Citar  Responder

  40. Soy muy fan de Serrat. Además de que desde jovencita me han gustado mucho sus canciones y me ha parecido un hombre muy atractivo, lo considero una persona valiente que, siempre, sin miedo a las consecuencias, ha dicho y hecho públicamente lo que él consideraba correcto en cada momento.

    Su renuncia a ir en 1968 a Eurovisión al no poder cantar en catalán, su denuncia de los últimos fusilamientos ordenados por Franco en 1975 y sus opiniones recientes sobre Cataluña -su oposición a este referéndum y su petición de uno legal y pactado, su negativa a que Mediterráneo se convierta en un himno antiindependentista y su demanda ahora de diálogo, que se hable- creo que muestran esa valentía

    Os enlazo una entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo en 2015, cuando se cumplían 50 años del inicio de su carrera musical. Yo no la había visto y me ha encantado, hasta el último segundo

    https://youtu.be/aYIeTF1-EV0

      Citar  Responder

  41. En el capítulo IV del documental “La guerra de Vietnam” se recuerda una frase que pronunció Martin Luther King con motivo de la deriva de la guerra: Bombardeos indiscriminados, miles de jóvenes soldados muertos, brutalidad… La frase es esta: “Llega un tiempo en que el silencio es traición”.
    Ayer, en el final de la manifestación de Barcelona hubo dos personas que asumieron su papel: Un escritor intelectual, Mario Vargas Llosa, y un político que debería tener las riendas de este país; o, si no, de su partido, Josep Borrel.
    La alocución de MVLL fue la de un escritor que también ha sido político. Un discurso sin papeles pero apasionado, directo al corazón. Está acostumbrado a hablar en público y, para mí, es uno de los que mejor lo hace. Apelando a sus recuerdos de cuando llegó a Barcelona, a finales de los setenta, y después en democracia, cuando la ciudad era una de las más importantes de la confluencia de culturas de América y Europa.
    Y Borrel, el político que habló en catalán, en español, en inglés y en francés, para que Europa entera se enterara de las mentiras que enarbolan los sediciosos. Sí, frases que todos hemos escuchado ya pero que hay que decir bien alto.

      Citar  Responder

  42. Angela,

    Claro, tienes que entender que para Diego todos los que no aceptan el chantaje son amigos de la porra.

      Citar  Responder

  43. .
    Tras la “necesareidad” de lo de ayer, ahora es cuando creo estar más preocupado.

    O__o

    .
    Luego miro con tranquilidad, eMeJota. Lo que sí es justo y necesario, tal dice el Profeta, es una pausa a modo de momento Kit-Kat que de vez en cuando nos saque de este maelstrom de mayor potencia succionadora que Miriam Sánchez Cámara antes de pasarse a la vida civil.

    :-)

      Citar  Responder

  44. .
    El cinismo elevado al cubo de este individuo. Nada es casi verdad, todo es casi mentira: la posverdad. Formamos parte de un espectáculo televisivo y los dueños de las grandes plataformas mediáticas son los que mandan. El show de Truman extendido a un país de embaucados.

    Incluso cabe la posibilidad de que la entrevista también sea falsa:

    http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/09/59d8f25046163f0f148b4585.html

    :-/

      Citar  Responder

  45. Comentario
    Diego Ariza,

    yo también estoy de acuerdo con Gabilondo: referéndum pactado (y LEGAL). Que no se salte la ley ni el Gobierno Catalán ni el Gobierno del Estado.

    Y estoy de acuerdo contigo: urnas. Urnas para todos y para todo. Para que los partidos propongan qué hacer y votemos todos. Si ya lo dice hasta el que dicen
    es el Merlín del procés:

    http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/09/59d8f25046163f0f148b4585.html

    Aunque no creo yo que con la de nacionalistas/separadores que ha creado Puigdemont y compañía en los últimos días el resultado les fuese muy favorable.

      Citar  Responder

  46. Gaspard,

    Pues sí. Me has convencido. No conocía esa distinción de Laclau. La prueba de que el caso catalán responde mejor al institucionalismo es la invisibilidad a la que someten a los catalanes no independentistas. Para “hacer coincidir los límites de la formación discursiva con los límites de la comunidad” tienen que hacer como si los unionistas no fueran verdaderos catalanes: son “españoles nacidos en Cataluña” (y los de la manifestación de ayer son extranjeros venidos de fuera). Es la única manera de construir ese “espacio comunitario homogéneo”.

      Citar  Responder

  47. Maese Nicolás
    .
    Iba a escribir ayer algo así como “1-1, empate”, pero me pareció una vileza; ahora veo, según cuentas, que ya alguien soltó anoche la vileza que me ahorré, incluso aumentada, “así que vamos seis a uno”…

    Es al peligro al que me refería, Maese. ¿Que la manifestación de ayer era justa y necesaria? Sin duda. ¿Que pueda dar pie a una competición textil? Es más que probable. Lo siguiente: que las de uno y otro frente se organicen a la misma hora y confluyan en un lugar común. Plaza de Cataluña, por ejemplo.

    Mañana martes ya es calificado como “Día Clave” en los medios. ¿Cuántos días clave llevamos desde que empezó l’Assumpte y cada vez más cargados de tensión? Pues que yo sepa, los mismos que lo han provocado siguen en sus puestos, estirando la goma tan contentos y sabiendose impunes a la ley. A éstos, las manifestaciones se la sudan, Maese.

    (Y en efecto, servidor no se pone al lado de García-Albiol o de Romay a menos de 35 metros)

    :-/

      Citar  Responder

  48. Zacarías, me has recordado algo que dice Laclau en ‘La razón populista’:
    “La diferencia entre una totalización populista y una institucionalista debe buscarse en el nivel de estos significantes privilegiados, hegemónicos, que estructuran, como puntos nodales, el conjunto de la formación discursiva. La diferencia y la equivalencia están presentes en ambos casos, pero un discurso institucionalista es aquel que intenta hacer coincidir los límites de la formación discursiva con los límites de la comunidad. Por lo tanto, el principio universal de la «diferencialidad» se convertiría en la equivalencia dominante dentro de un espacio comunitario homogéneo (pensemos, por ejemplo, en el lema «una nación» de Disraeli). En el caso del populismo ocurre lo opuesto: una frontera de exclusión divide a la sociedad en dos campos. El «pueblo», en ese caso, es algo menos que la totalidad de los miembros de la comunidad: es un componente parcial que aspira, sin embargo, a ser concebido como la única totalidad legítima. La terminología tradicional —que ha sido traducida al lenguaje común— ya aclara esta diferencia: el pueblo puede ser concebido como populus —el cuerpo de todos los ciudadanos—, o como plebs —los menos privilegiados—. Sin embargo, ni siquiera esta distinción capta aquello a lo que estamos apuntando. Ya que la distinción podría fácilmente ser vista como una que es jurídicamente reconocida, en cuyo caso sería simplemente una diferenciación dentro de un espacio homogéneo que otorga una legitimidad universal a todas sus partes componentes —es decir, la relación entre sus dos términos no sería una relación antagónica—. A fin de concebir al «pueblo» del populismo necesitamos algo más: necesitamos una plebs que reclame ser el único populus legítimo —es decir, una parcialidad que quiera funcionar como la totalidad de la comunidad («Todo el poder a los Soviets», o su equivalente en otros discursos, sería un reclamo estrictamente populista)—. En el caso de un discurso institucionalista, hemos visto que la diferencialidad reclama ser concebida como el único equivalente legítimo: todas las diferencias son consideradas igualmente válidas dentro de una totalidad más amplia.” Sigue, pero lo dejo allí. El populismo exige que el enemigo esté dentro, mientras que el institucionalismo lo engloba todo, el enemigo ya no está en casa, sino fuera, en un afuera extranjero. Creo que el caso catalán responde más al institucionalismo que al populismo (casi siempre construido a partir de la situación de estar en la oposición), que el populismo europeo lo interpretan mejor, siguiendo el modelo latinoamericano, los populistas conservadores como Orban o los polacos, o los populistas izquierdistas como Podemos: “Luchamos como representantes auténticos del pueblo contra un régimen corrupto construido a partir de una transición corrupta que fue un apaño de una casta con la dictadura, protegidos ambos por el establishment económico y que manipulan la Historia para dejar un buen lugar a la antigua dictadura y silenciar a sus víctimas, de las que somos sus legítimos herederos”.

      Citar  Responder

  49. Comentario
    MJGE,

    me ha gustado la página que abre el enlace que has traído. Voy a echarle un vistazo más profundo.

    Gracias.

      Citar  Responder

  50. MJGE,

    Yo también estoy de acuerdo con llamar a la cordura, y a la sensatez. A la cordura y la sensatez en las medidas que el Estado debe tomar para detener la sinrazón de los independentistas.

    “Estamos pensando, y los medios así lo expresan, que la manifestación de ayer fue importante y que los independentistas habrán reflexionado; pero estoy seguro de que nada más lejos de la realidad, estoy seguro de que tendrán suficientes, siempre son suficientes, argumentos para desacreditarla…”, escribes.

    Y estoy de acuerdo contigo. Pero no sólo intentarán desacreditarla los medios independentistas. Aquí también se ha intentado ya hacerlo.

      Citar  Responder

  51. Maese Nicolás,

    Es que lo que más miedo da de todo esto que estamos viviendo es la subjetividad, la manera en que cualquier hecho es susceptible de ser interpretado a favor de las tesis propias y los límites hasta los que es posible defender esa interpretación como la auténtica. La razón está absolutamente desactivada. Estamos pensando, y los medios así lo expresan, que la manifestación de ayer fue importante y que los independentistas habrán reflexionado; pero estoy seguro de que nada más lejos de la realidad, estoy seguro de que tendrán suficientes, siempre son suficientes, argumentos para desacreditarla y, al fin y al cabo, los medios españolistas qué van a decir. Y responderán con otra más grande y así sucesivamente. Por eso estoy de acuerdo con el llamamiento a la cordura que hace AMM, pero no va a ser fácil.

    Yo también voy a enlazaros un texto. No es uno de estos que proliferan estos días en la prensa sobre el tema catalán, es un fotógrafo que sube fotos a Flickr y las acompaña de unos textos bastante divertidos e interesantes. Nada serio ¿o sí? No tiene que ver con lo que estamos viviendo ¿o sí? Una mera distracción ¿o no?

    https://flic.kr/p/X1dVTY

      Citar  Responder

  52. Soñé con una competición entre los mayores disparates que se han dicho últimamente sobre el Golpe de Cataluña: ¡el derbi de las sandeces! Algunas que ayer parecían favoritas se lesionaron y no llegaron a participar, como esa de los “separatistas y los separadores”, sustituida por otra de la misma cuadra: Rajoy es el mayor fabricante de independentistas. ¡Ganas de robarle protagonismo a TV3!

    https://elpais.com/elpais/2017/10/06/opinion/1507301278_981076.html

    Cumbre, maestro. ¡Cumbre!

      Citar  Responder

  53. Cuando ayer escuché a Borrell me acordé, para bien, de mi compañero y cobloguero Paco. Otro de los que echó de menos por aquí.

      Citar  Responder

  54. Vane,

    “Creo que es hora de que vuelva a guardarme para mí las cosas que opino…”

    Libre eres de hacerlo; pero no lo hagas así de golpe y porrazo que eso perjudica la salud.
    Si quieres, desconecta poco a poco pero no lo hagas del todo; deja siempre unas palabras para que sepamos que estás bien.

    :-)

      Citar  Responder

  55. Sap,

    “…como me vencería compartir espacio con García-Albiol…”

    A mí también, Sap. Pero, seamos sinceros, dejemos razones ideológicas aparte, tú y yo sabemos el por qué no iríamos codo con codo con García-Albiol.

    ;-)

      Citar  Responder

  56. A mí, como dicen Sap y Zacarías, tampoco me van mucho las banderas y las manifestaciones. Pero yo, ayer, si deseaba que la manifestación de Barcelona fuese un éxito, que acudiese mucha gente y que se hicieran visibles, que expresasen su sentir sin estridencias. Tal como sucedió.

    *******************************

    Aparte del asunto puramente político lo que me llama la atención de todo esto son los detalles, podríamos decir, anecdóticos; esos que parecen minucias pero que bien analizados son una ventana abierta.
    Ayer puse un ejemplo: el del diputado del PdCat según el cual el cambio de sede de Caixabank era simplemente un “cambio estético”. Como diciendo, oiga no se asusten porque digan que cambian la sede, tan sólo la están peinando y maquillando, como en esos programas de TV en los que el personal cambia de imagen para ser más feliz. No sólo existe la existe la banalización del mal, pensé.
    Otro ejemplo: anoche en el programa de Ana Pastor cuatro periodistas de los que podríamos llamar “vacas sagradas”: Gabilondo, Zarzalejos, Enric Juliana y Esther Vera. A esta última no la conocía y además comencé a ver el programa ya iniciado. Todos se expresaban de manera pausada, muy retórica, nada de estilo Inda o Maruenda, buscando medir las palabras para ajustarlas al análisis que hacían. Hasta que la periodista Vera habló del mensaje del rey del que dijo había tenido “estilo castrense, sólo le faltó salir en uniforme militar”, o que si la manifestación de ayer había que valorarla también había que valorar la que habían hecho los independentistas y que estos ya habían hecho seis, “así que vamos seis a uno”. Ese es el nivel del personal con el que hay que dialogar.
    Apagué el televisor y volví a la lectura.

      Citar  Responder

  57. Zacarías,

    Claro, pere es que esos antidemócratas que patearon al pobre fotógrafo son lso mismos que opinan como tú.

      Citar  Responder

  58. Gaspard,

    Cuando vinculaba el independentismo catalán con el populismo, lo hacía pensando más bien en aquellas palabras de Rosanvallon en las que (siguiendo a Arendt) consideraba este tipo de movimientos como:

    “[…] formas desviadas de la modernidad democrática, como una especie de realización negativa de ésta. En efecto, se puede analizar el fantasma activo de un poder que absorba totalmente a la sociedad —que es lo que caracteriza al totalitarismo— como una exacerbación utópica del principio representativo, que en un mismo movimiento pretende construir artificialmente una sociedad perfectamente legible en su unidad y un poder con el que se supone que está totalmente identificada, tratando de resolver en su origen el hecho mismo de la separación entre lo social y lo político. El impulso de la empresa totalitaria [y populista, añado yo] deriva de esta pretensión que se prolonga en la utopía de hacer existir un poder totalmente confundido con la sociedad, no disociado en absoluto de ella. Por esta razón, el poder totalitario [y populista, añado yo] está marcado por una imperiosa lógica de la identificación. Al radicalizar y erigir en absoluta la figura del partido de clase, pretende superar las aporías primeras de la representación. e instituir un poder que “represente realmente” a la sociedad”.

    Creo que Rosanvallon no objetaría nada a los añadidos que he intercalado en la cita.

    *********

    ossa,

    “¿El blando Rajoy se sentirá concernido por la DUI blanda? Esa es la cuestión.”

    En la entrevista de ayer en El País dijo que no aceptaría ni una DUI blanda ni de ningún otro tipo: “[…] es absolutamente irrelevante que pretendan que la declaración de independencia entre en vigor al día siguiente o que sea una declaración de independencia con condición suspensiva, resolutoria, en diferido o con cualquiera de las múltiples formas que andan circulando por ahí. Vamos a ver si somos serios y dejamos las cosas claras: no se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional”.

    Pero yo me temo que se impondrá el “rajoy cachazas” y todo seguirá igual que siempre. Es decir, volveremos a flirtear con los nacionalismos como si aquí no hubiera pasado nada.

      Citar  Responder

  59. ossa,
    Vane,

    Efectivamente, quien piense que los delincuentes van a parar aquí están muy equivocados. Como alguien comentaba por aquí, no hay más que ver la mirada de Puigdement, Turrull, Forcadell o los Jordis. De la mirada de Junqueras poco se puede decir, porque él no tiene la culpa de la disposición de sus ojos; pero de su capacidad para el lloriqueo y el embuste, hay sobradas muestras. Además, en el caso de que pasara algo muy grave, ellos tienen dinero de sobra para vivir en Cataluña (como su idolatrado Casanovas) o fuera de ella. Los demás, incluso esos empleados sonrientes de la banca que salían diciendo que “la calle es nuestra”, que se fastidien y bailen; si la empresa se va a otra región, pues o te vas… o al paro.

    Este finde hemos tenido dos llamadas angustiosas de gente que vive allí: una prima que, si pasa algo, se vendrá para Madrid; y el hijo de otra prima, que trabaja para una editorial, pensando en enviar a los hijos temporalmente con los abuelos, y sufriendo una presión terrible en el trabajo de los independentistas.

    Y la pregunta sigue quedando en el aire: ¿se puede negociar con estos tíos? Contando con unos medios públicos que, como dijo Borrell, son una vergüenza democrática, y con un cuerpo de maestros y profesores que en su mayoría está afiliado a Esquerra… ¿Se podía negociar son los nazis? Sí: y se llevaron los Sudetes y Austria.

    ¿Pero qué clase de nube tóxica ha cegado a algunas almas buenas con el diálogo-cepo?

    PD. Ánimo, Vane, a veces callar es lo mejor. Ya sabes la fábula de la rana y el escorpión: está en su naturaleza.

      Citar  Responder

  60. Sap,

    Tampoco a mí me van mucho las manifestaciones o las banderas, pero lo de ayer era necesario. Era “justo y necesario”, por decirlo en términos litúrgicos (por cierto, qué bonita es la misa cuando uno no cree en nada y se puede concentrar en disfrutar del ritual en sí mismo). Al margen de las interpretaciones políticas de la manifestación de ayer (con las que no seguiré cansando al personal), me interesa más su vertiente antropológica (disculpen la pedantería). Me refiero a que, por muchas redes sociales y demás gaitas que se inventen, sigue siendo esencial para los humanos reunirse, gritar juntos, sincronizar sentimientos, darse calor unos a otros, ocupar el espacio público. Supongo que son restos atávicos de ese impulso animal a juntarse alrededor de la hoguera. Si ustedes se fijan bien, en los impecables discursos de Borrell o Vargas Llosa no había nada nuevo: todo cuanto dijeron ya estaba dicho y mil veces dicho (por Vane, por ejemplo, que lleva desgañitándose desde hace días por estos lares). Y, sin embargo, todos coinciden en que lo de ayer marca un antes y un después. Y es cierto. Pero este “antes y después” está marcado únicamente por la coreografía callejera, por el impacto visual; es decir, por la vertiente sentimental (no por la racional). Esto puede verse como algo negativo (podríamos concluir que si una idea no se grita en la calle, no existe) o como algo positivo: “Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo, / sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido, / llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado” (Vicente Aleixandre).

    ************

    Diego Ariza,

    Estas imágenes que has enlazado me reafirman en que la democracia no puede dialogar con los antidemócratas. Deben ser combatidos sin ningún tipo de miramientos o llamadas a la convivencia.

      Citar  Responder

  61. Vane
    .
    Desde luego, Serapia. No sé cómo hubiera actuado caso de llevar viviendo en Cat. cinco o diez o los años que fueran. Solo puedo decir que no me veo entre la multitud portando una bandera, cualquier bandera. Pero esto no es una recomendación para nadie (tampoco he afeado la conducta de nadie), ya que si los habitantes de la tierra siguieran mis consejos, estaríamos todos tendidos en sofales o en camas o en hamacas, tomando el sol con indolencia y rascándanos la barriga, guardando una quietud y un silencio de fumadero de opio.

    Pero el tema de las banderas en tales cantidades, me vence, como me vencería compartir espacio con García-Albiol, por ejemplo, llevando una bandera a modo de foulard. Me parece impúdico. O con gente que en el remate de la horterez las usa a modo de capa de Superman, que es algo que me parece definitivamente horrendo.

    Así me lo comentó el señor Chin-Gao, propietario del bazar chino que hay debajo de mi casa, donde entré el viernes a comprar papel higiénico. El hombre estaba haciendo su agosto con el tema de las banderas.

    –¿No quelel honolable vecino una bandela? Me la quitan de las manos, pelo yo tenel leselvadas unas pocas pala bueno cliente.

    –No, gracias, señor Chin-Gao. De necesitar alguna, ya me la saco yo por la impresora y le pongo un palito.

    –Ah, sel sabio… ¿Honolable vecino conosel lo que contal Lao-Tsé?… “El tigle sel peligloso polque lleval encima su bandela de layas neglas y blancas y amalillas. La bandela del tigle es el tigle mismo”.

    –Pues no conocía tan sabio proverbio de Lao-Tsé, señor Chin-Gao.

    –Bueno, en lealidad yo invental ahola mismo, ¿a que así palesel chino que poseel la sabidulía milenalía de sus antepasados?

    :-…

      Citar  Responder

  62. Soy de la opinión de que la cordura y el Seny explotaron ayer en Barcelona. Todo lo contrario de lo que pedía Antonio Muñoz Molina. Pedía guardarse la opinión de cada cual para no enervar más la situación. Pedía establecer espacios de concordia. Y le entendí con eso que pedía tratar de ponerse en el lugar del otro, tratar de entender por qué estábamos en esta situación, que si estaba ocurriendo era porque todos tenían que tener parte de culpa y por mucho que estuviésemos convencidos de nuestras razones, no era momento de mostrarlas.

    Y yo creo que se equivocó y se equivoca pensando así de cabo a rabo.

    Leo a Sap decir que si él hubiese estado en Barcelona hubiese ido al museo. Que ya está bien de tomar las calles intentando hacer presión política. Que pare ya, que ya ha sido bastante. A ver si ahora va a ser una costumbre. Y que él no ha cogido nunca una bandera ni lo piensa hacer.

    Y creo que igual él sí, pero que un comportamiento así no puede ser muy problable. Pienso para mí: eso lo dice Sap porque no ha estado en Barcelona los últimos 5, 10, 15 años. Probablemente si hubiese estado allí hubiese salido igual que otros muchos a pedir un referéndum de independencia como tantos millones, que son personas corrientes perfectamente cabales y bienintencionadas que han pensado que esa era la salida a la crispación que sentían. O puede que quizás ayer hubiese explotado como tantos otros, de tanto callar, y hubiese salido a la calle de repente por primera vez en su vida con una bandera. Banderas que se notan recién desdobladas, dice Juan Soto Ivars en su últio artículo. Banderas que no se habían usado nunca, que son nuevas, que la gente no tenía en casa y de repente han salido a comprar y aún se notan los pliegues de haber estado dobladas.

    No ha habido dos grupos que hayan estado venga a tomar la calle y nos hayan hartado. Ha habido un grupo, el independentista, al que la televisión y su gobierno ha ayudado a organizarse para salir a presionar en la calle. Y otro que callaba y no se manifestaba. Hasta que ha explotado. Y yo creo que si hubiesen estado callados hoy viviríamos en un país peor. Que gracias a que han explotado se ha caído abajo otra de las mentiras en las que vivíamos inmersos: era lo que la gente quería, un referéndum y poder votar si se independizaban. Otra confusión. Se la han cargado precisamente por exaltados y por no tener el miedo que declaraba Antonio. Se lo han quitado de encima, han salido del armario y han salido a la calle a gritar: soy español, quiero seguir siéndolo, yo también tengo una bandera y además es la que simboliza que se respetan las leyes. Y ya no me lo callo.

    Creo que sin el discurso ayer de Borrell gritado a los cuatro vientos en una Barcelona donde hace demasiado que no se oía, nuestro país hubiese sido hoy peor. Y creo que millones de veces que yo he callado otros se han atrevido a hacerlo por mí exponiéndose a mucho. Cuando ellos hablaban me daban a mí libertad para poder ir al museo tranquilamente sin tener que sumarme a nada, a no ir a ninguna manifestación, y no lo comprendí durante mucho tiempo. Que se atreviesen a sacar la bandera me posibilitaba a mí no tener que ir por ahí con banderas, como un fanático, con trapos.

    Creo que era necesario. Hoy escribe Jabois que la pregunta que queda en el aire es si hubiese servido de algo hacerlo antes y si servirá de algo haberlo hecho. No lo sé. Más bien pienso que no hubiese servido de nada antes. Y que probablemente en poco tiempo todos esos que no habían sacado la bandera, pronto dejarán de sacarla porque, en el fondo, a qué vamos a engañarnos, es una ridiculez andar agitando trapos. Creo que esas preguntas ni me importan. En ese momento, ayer, era necesario y se hizo.

    Fue una manifestación de la sociedad civil. Ni siquiera estaba organizada por partidos políticos. Se sumaron masivamente representantes de dos de ellos, liberal y de derechas. El tercero, el socialista, tuvo una presencia magnífica con el que hizo el discurso y la presencia de alguno de sus representantes. Pero otros destacados ni siquiera mencionaron el asunto en todo el día en sus redes sociales. Pienso que es un error. Pienso como persona que hasta ahora se creía de izquierdas pero que han dejado de representarme, que la explosión que ayer se vio llena de caras de repente felices en un ambiente que estaba crispadísimo va a generar algo que habrá políticos que lo quieran aprovechar. Y si los socialistas no reaccionan rápido para abanderarlo ellos, como hizo Borrell, serán otros. Porque el discurso de estar unidos y mantener la pluralidad no me parece exclusivo de derecha ni de izquierda y cualquiera lo podrá enarbolar. Si no es la socialdemocracia, se le adelantará el liberalismo de Albert Rivera o hasta ese PP de Albiol, que a mí me suena rancio, al menos si lo enarbolase Dolors Montserrat, para mí aún tendría un pase.

    No estoy cómoda escribiendo esto. Ni estoy cómoda leyendo muchas cosas estos días.

    Creo que estoy cansada. No es de extrañar, con la locura que me ha dado últimamente. Pero a mí me lo pedía el cuerpo. Y ahora me pide que me vaya. Que deje de contar qué pienso. Ya lo he hecho bastante. Lo he hecho para desahogarme y he sobrepasado muchas veces el límite de agresividad tolerable. Creo que es hora de que vuelva a guardarme para mí las cosas que opino y que voy a dedicarme sólo a leer los textos de Antonio. Nada más.

      Citar  Responder

  63. ” … Hay otras muchas plagas que deberían estudiarse y que la experiencia de cada uno podría aportar. Me referiré a las que arrastra el concepto de “identidad” donde sus catequistas, sin haber pensado en lo que puede significar esa palabra, defienden la disgregación y desunión, cuando hoy, más que nunca, necesita nuestro país formas y planteamientos que nos integren …

    “[…] The barbershop was a small, white frame building with a large red and white barber pole at the entrance that looked like a candy cane for a giant. The inside of the shop had a large potbellied stove, a black leather barber’s chair, and several straight-backed chairs placed around the walls. One wooden chair with armrests was placed to the right of the entrance. This was Miz Goshea’s chair. She collected the money for the customers, feeling each coin and putting it into her cheek to measure its size. Mr. Barber worked in the shop on Wednesday, Thursday and Friday afternoons and all day Saturday late into the evening […]”

    Erin Goseer Mitchell
    ‘Mr. Barber, Miz Goshea
    and Trixie’
    “From Colored to Black:
    A Bittersweet Journey”
    Ampersand Inc.,
    Chicago | New Orleans (2016)

    … y nos unan dentro de la posible y espléndida diversidad … ”

    Emilio Lledó
    “Pandemia y otras plagas”
    -‘La cuarta página’-
    El País (13 de septiembre de 2009)

    Nuestro villano más internacional (born in Spain) aparece sonriente y guapetón en las vallas publicitarias a este lado del Atlántico brindando y compartiendo un buen vaso de scotch whisky (con reminiscencias zoológicas en su trademark) con quien lo contempla.
    Me ha llamado mucho la atención que esté haciendo publi para su propia competencia.

    Me refiero, como se habrán podido imaginar, al señor J.B.

    Cordureando, que es gerundio.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  64. Quien piense que Puigdemont reculará ante los últimos obstáculos es que no conoce al personaje, ni al motor interno del secesionismo. De nada valdrán las manifestaciones antisecesión, ni la fuga de empresas, ni las advertencias de la burguesía del dinero, ni el fracaso de su política exterior. Él, a lo suyo, a cumplir la ley, su ley, El complejo ERC-CUP no le permitiría otra cosa. Eso sí, será una DUI ‘blanda’; igual que se habla de Brexit duro y blando ahora se hablará de DUI blanda; es decir una DUI en diferido, rodeada de muchas llamadas al diálogo y a la mediación internacional, una DUI que solo declarará una independencia formal, pero no efectiva -y hará hincapié en ello-, una DUI que, siguiendo aproximadamente la Ley de Transitoriedad, pretenderá iniciar los trabajos parlamentarios como si se tratara de un poder constituyente legítimo, y que ofrecerá un referéndum, otro, para dentro de seis meses, pactado con el estado, claro, a no ser que el estado se empecine en su negativa. Una DUI a la que se intentará quitar las aristas más agresivas, pero que seguirá siendo, en su esencia, una Declaración Unilateral de Independencia.

    ¿El blando Rajoy se sentirá concernido por la DUI blanda? Esa es la cuestión.

      Citar  Responder

  65. Angela
    .
    Es lo que me temo, Ángela, y que para más inri, una meteorología bonancible haya facilitado tales concentraciones y la consecuente utilización de la vía pública como arma política. No creo que de esta forma, con una escalada de manifas y como reclama nuestro ammfitrión, se defienda la cordura.

    Prou! Ya se ha visto.

    Ahora, a casa, y a ver la tele comiendo pizzas Tarradellas. Por lo menos así, si no es la cordura, se puede defender la gordura.

    :-/

    WTF! Es verdaaad. Había un Berengario (¿el mismo Berengario de Tours, tal vez?) en “El nombre de la rosa”. Uf, la leí en su momento y apenas recuerdo nada.

    :-)

      Citar  Responder

  66. Comentario
    Sap,

    Probablemente no, mientras haga buen tiempo.

      Citar  Responder

  67. .
    Supongo que habrá una parte apreciable de catalanes que tanto el domingo 1 de octubre como el día de hoy se quedaron en sus casas o se fueron de excursión. Con ellos me alineo. Servidor hubiera ido a visitar el Museu Picasso, que no conozco y que debió estar tranquilito ambos domingos.

    Como esto se convierta en una competición de ver quién exhibe más testosterona textil, vamos apañados (de paño). Para mayor confusión, el que las banderas en liza compartan los colores, rojo y amarillo, hace que las imágenes transmitidas desde el aire de ambas macromanifestaciones, parezcan las mismas.

    ¿Lo de hoy será suficiente para dejar de utilizar el escenario callejero?

    :-/

      Citar  Responder

  68. Comentario
    queca,

    Además, si le nombras a Venezuela… hum… aquellos son delincuentes y golpistas; los de la Generalitat, presos políticos.

    Menos mal que a alguno se le empieza a ver la patita… o la coleta… blanca.

      Citar  Responder

  69. El Pontificio Comité en Pro del Diálogo Sin Condiciones lamenta la reciente declaración del Pater Puigmelonis, también conocido como Dominus R que R:

    “La declaración de independencia está prevista en la Ley del Referéndum. Aplicaremos lo que dice”

    Comunica asimismo que procederá a incoar expediente al Pater Franciscus de Carreris, por su recientísimo texto en la prensa celeste:

    En este punto, empezaron a surgir como setas, tristes y ridículos, los mediadores. ¿Mediadores entre quiénes? ¿Cuáles son las partes? No estamos en Colombia, ni en Oriente Próximo. Aquí el problema es de lealtad a las leyes por parte de la Generalitat y no de conflicto de intereses entre Cataluña y España. La prueba está en que grandes y medianas empresas huyen de Cataluña porque sus intereses no los defiende la Generalitat sino un Estado que permanece y seguirá permaneciendo en la Unión Europea. Mediar hoy sería salvar a los culpables de haber llevado a Cataluña a una tristísima situación por haber estimulado las bajas pasiones y olvidar la razón.

    Que el Señor lo bendiga y se apiade de su alma. Nos seguiremos igual, Domini D que D.

      Citar  Responder

  70. Zacarías, si populismo es pueblo contra élite, el independentismo mayoritario no es populista, salvo el pseudoanarquista de la CUP. Puede ser demagógico, pero mantiene a la élite en su lugar, salvo que la élite sea “Madrid”; pero ellos lo plantean en términos de dos países con dos pueblos homogéneos -con sus respectivas élites- enfrentados. En todo caso, los países tercermundistas en que pensaba Vargas Llosa -supongo que son los latinoamericanos, salvo que sea don Mario experto en Sudáfrica o Filipinas- nunca han sido países del primer mundo, retrotraídos o descendidos al infierno tercermundista, nunca han salido de una situación de subdesarrollo (además, esto de los desarrollados, los vía de desarrollo y los subdesarrollados es algo que se aplica solo para el periodo posterior a 1945). En el caso catalán, hablamos de un país (Cataluña, España en su conjunto, como se quiera) que fue subdesarrollado hasta que alcanzó el nivel de desarrollo alto durante o como consecuencia de su ingreso en la UE, organización que no tiene su versión en el Tercer Mundo, y una vez allí, por una crisis económica o un pánico cultural, o por lo segunda a causa de lo primero, ve emerger movimientos autoritarios, o el giro autoritario de parte del espectro político ya existente. Con polacos y húngaros comparten los indepes catalanes el rechazo al “Imperio” (“Bruselas” o “Madrid”), la “preocupación” por una Historia dolorosa y dolorida, la vulneración de los contrapoderes… pero no hay un líder único, como Orban o los Kaczynski, o Fujimori, Lula o Kirchner.
    Sea como fuere, me alegro por las cientos de miles de personas que han ocupado hoy la calle, catalanes que están siendo arrastrados, sin que su opinión haya sido solicitada siquiera, al desfiladero, en medio de la agitación medio demencial de la otra mitad.

      Citar  Responder

  71. Diego Ariza,

    sobretodo los comentarios (los pocos que he leído) que siguen a los vídeos que has dejado son muy ilustrativos. : -//

      Citar  Responder

  72. Carmela,

    Por eso yo no pongo motes: porque los adjetivos están razonados. ¿Que uno muestra ideas nacionalistas?, pues lo llamo nacionalista. ¿Que uno muestra ideas socialistas?, pues lo llamo socialista. ¿Que uno muestra ideas separatistas?, pues lo llamo separalista. ¿Que uno muestra ideas conservadoras?, pues lo llamo conservador. ¿Que uno muestra ideas separadoras?, pues lo llamo separador. Si alguien que es socialista quiere que le llame conservador yo no tengo problema pero creo que en los debates se avanza llamando las cosas por su nombre.

    Me preguntas que por qué no me meto en el saco de los separadores. Por una razón muy obvia: no lo soy.

      Citar  Responder

  73. Ayer vi Clash, una película egipcia que, lógicamente, interpreté en clave española. La historia transcurre durante los altercados callejeros tras la destitución del islamista Morsi. La policía, por error, acaba mezclando en un mismo furgón a un grupo de los Hermanos Musulmanes (partidarios de Morsi) con unos manifestantes partidarios del general Sisi. Al principio saltan chispas entre los dos grupos, pero poco a poco, obligados a convivir en el furgón, se empiezan a tejer relaciones entre ellos. Está bien, es entretenida, y con una tesis bienintencionada: en el trato personal, una vez que las diferencias ideológicas se van quedando al margen, convivir es más fácil de lo que parece.

    ********

    Gaspard,

    La analogía del procés con Latinoamérica me parece más acertada que la comparación con Hungría o Polonia. Lo digo sobre todo por el componente populista del independentismo. Los podemitas seguro que habrían aceptado de buen grado esta comparación con Latinoamérica: ellos mismos han hablado con frecuencia de la necesidad de una “latinoamericanización de la Europa meridional” (según las propias palabras del amigo Errejón). Hace unos días publicaba El País un artículo en el que Carlos Pagni (habitual de La Nación) señalaba “el acento argentino” del independentismo catalán (aquí).

      Citar  Responder

  74. A la hora de valorar la manifestación de esta mañana, el primer mensaje de TV3 fue un emoticono de alguien que siente miedo. Un poco después la han calificado de beligerante.

    Imprescindible entrevista a Slavenka Drakulic.

    ¿Cuales fueron las primeras señales preocupantes?

    R. Los medios de comunicación fueron cruciales en el proceso de crear un enemigo. Mis colegas periodistas, escritores, intelectuales, académicos… participaron con voluntad en la propaganda nacionalista, algunos porque eran creyentes auténticos y otros por puro oportunismo. Tenemos que ser conscientes de que la historia se repite: lo primero es definir quién es el enemigo. Ese es el objetivo principal de la propaganda nacionalista y resulta mucho más fácil cuando hay un conflicto histórico, cuando se puede recurrir a un agravio pasado.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-08/independencia-catalana-nacionalismo-balcanes-espana_1457330/

      Citar  Responder

  75. Diego Ariza, será un adjetivo cuando se ajuste a la realidad pero cuando alguien, porque sí, porque le da la gana, llama algo a alguien o a muchos, no lo está calificando; le está poniendo un mote, se está mofando de él: Fulanito, el separador; Menganita, la separadora. Por cierto, ¿por qué te autoexcluyes, por qué no te metes tú también en el saco?

      Citar  Responder

  76. Podría haber dicho: “Quieren convertir Cataluña en Polonia o Hungría”, y habría sido más acertado, por las maneras autoritarias propios de esos dos países desarrollados del Viejo Mundo, antiguos países del segundo mundo elevados a la primera categoría al acceder a la UE. Pero el martillo latinoamericano no ve más que clavos tercermundistas; no sé en cuál estaría pensando el escritor, si en el clavo venezolano, el argentino, el brasileño, el mexicano, el peruano…
    Buenas tardes a todos.

      Citar  Responder

  77. DomingoGlez, solo le ha faltado decir: “Quieren convertir Cataluña en un país latinoamericano”. No he escuchado el discurso, que conste, solo he visto el titular-frase con el que ‘El País’ ha descrito el parlamento de don Mario.

      Citar  Responder

  78. Comentario
    Gaspard,

    Con lo tranquilo que se podría vivir siendo Vargas Llosa y en los jardines que le gusta meterse…UPyD, Esperanza Aguirre, Ciudadanos…

      Citar  Responder

  79. Y dice Vargas Llosa que los indepes quieren convertir Cataluña en un país tercermundista. Tendrá razón, él sabe de eso: peruano liado con filipina. ¡Ay, Dios!

      Citar  Responder

  80. MJGE, que no hablo de los catalanes, sino de que aquí, en esta casa, pocos proletarios a unir veo. Pequeña burguesía honrada somos, pequeños explotadores. Hormiguitas ahorradores. Así que nada de traernos palabras de comunistas, como ese estalinista Frutos, pidiendo la revolución. ¡Si los comunistas materialistas piensan más en el dinero que los catalanes… y los judíos!

    Maese Nicolás, la verdad sea dicha, creo que la edad me está cambiando el carácter. Tal vez DavidCG no se refería a nadie del cenáculo con lo de timoratos, colaboracionistas y miopes, al contrario de Gila: https://www.youtube.com/watch?v=gLZQpvvyeQc Un malentendido, seguro.

      Citar  Responder

  81. Comentario
    Diego Ariza,

    Ya hubo un intento de boicot cuando aceptó el premio Jerusalén.

    El poeta que firmó el manifiesto me dejó ojiplático, pero aún así una mala palabra mía ha salido de mi boca, incluso alguna vez lo he alabado aquí.

      Citar  Responder

  82. ¡Escribe!

    No quiero verte triste.

    Depende de nosotros
    la alegría del pájaro,
    el retozar del potro
    y el fuego del horno.
    Podemos borrar la pizarra
    y empezar una vida en alas.

    Podemos remover la tierra del huerto,
    abrir las compuertas de todos los pantanos,
    y a toda hora sumergirnos
    en la realidad que tenemos a mano.

    Tu hija, de los ojos diáfanos,
    aletea con sus vestiditos claros.

    Yo sé que ahora tengo que hablarte largo
    porque ‘tú’ eres tu hija
    en este momento deshilachado.

    Necesitas un cuento de brujas y enanos,
    cabañas en el bosque
    y unos maravillosos zapatos
    de cientos y cientos de leguas
    para llegar y decir:
    “¡Madre! aquí huele a ser humano”.

    Yo sé que ahora tengo que hablarte
    como un charlatán de mercado
    para ver si desvío a los pájaros
    agoreros y los fantasmas de trapo.

    ¡Escribe de prisa!

    Pon que la cancela del huerto es de lilas
    y que la fuente redonda del patio
    se ha subido al cielo para iluminarnos.

    Escribe que yo estoy contento
    de ver en las ondas de tu pelo
    mares donde naufragan los recelos.

    Escribe que todos los enigmas
    de la vida
    son polvo y ceniza,
    porque un momento de armonía
    entre dos seres vale por toda la vida.

    Escribe que mordemos el mismo pan
    y bebemos en la misma copa.

    Escribe sobre mi falta de plan
    y mi falta de repeto a la forma.

    ¡Escribe!

    José Moreno Villa
    ‘Para desviarte’ (1940)
    -‘Poemas escritos en América’-
    “La música que llevaba.
    Antología poética”
    Edición de Juan Cano B.
    Cátedra – Letras Hispánicas, 2009

    Porque no estéis solos.
    Por que no estáis solos.
    Defensa de la cordura.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  83. Gaspard,

    Y dale con lo de explotadores. Los catalanes, como han comprendido que lo del derecho de autodeterminación no cuela por ningún lado, se han inventado lo de que son un pueblo oprimido y explotado a ver si por ahí tienen alguna opción, cosa que tampoco cuela, aunque parece que a ti si te han convencido. Ya sólo falta convertir España en la nueva Palestina y Cataluña en Israel. Lo de pueblo elegido les va muy bien. El futuro de esa situación sería muy similar al que se da allí.

      Citar  Responder

  84. Carlos,

    Aquellos/as que en su momento abogaron por el diálogo con los etarras deben sentir que el tiempo les está dando la razón. Muchos de los contrarios al diálogo de entonces lo duplican ahora para con los golpistas de la Generalitat.

    Pero esa victoria íntima no deja de tener un piso amargo: ¿Por qué con los vascos y las vascas no, y con los catalanes sí?

    Y es que hasta para esto, Catalunya es una privilegiada.

      Citar  Responder

  85. Comentario
    Gaspard,

    citamos a Paco Frutos en parte y la parte que nos viene bien. Ya estamos aprendiendo la perversidad de los que hasta ahora han manejado las citas, las calles, los feisbús…

    :-)

      Citar  Responder

  86. Comentario
    Vane,

    Lo sé, Serapia, lo sé. Hablando el otro día con la directora de la sucursal de La Caixa en la que tengo unos ahorritos comentábamos algo de ello. Le decía que en mi caso soy mutualista de Adeslas. Si Caixabank había perdido no sé cuántos millones en bolsa los días anteriores al cambio de sede, sé que los iba a intentar recuperar de alguna manera. Por ejemplo: ¿quitando médicos del cuadro médico de SegurCaixa Adeslas?
    Yo no me alegro de la movida de empresas en Cataluña. Sé que el dinero no tiene patria (cómo rejuvenezco cuando digo estas cosas). Lo que me alegra, aunque sea un poquito, es que las mentiras de algunos que decían también que las empresas no cambiarían de sede queden en evidencia.
    Y lo último, ayer vi en TV a un representante del PdeCat diciendo que esos cambios de sede no tenían ninguna importancia, que eran sobre todo un cambio de estética. En ese momento empecé a imaginar a unos operarios subidos en grandes grúas cambiando la “estética” del pedazo edificio que Caixabank tiene en Barcelona. Acto seguido apagué el televisor porque me di cuenta que estaba entrando en un punto peligroso para mi salud mental.

      Citar  Responder

  87. Comentario
    Parany dels tords,

    De acuerdo con TODO lo que dice.

    Javier Marías, no Matías.

      Citar  Responder

  88. Como comenta DavidGC, tal vez lo mío sea un caso de admiración. Admirar no es estar de acuerdo con tío lo que dice un autor: yo admito a Matías y a Vargas Llosa pero no comparto muchas ideas suyas.

    Sin embargo, el artículo de Antonio MM me ha decepcionado en algo básico. Esperaba, sinceramente otra repuesta. Culpa mía.

    A partir de ahora deja de ser uno de mis predilectos para ser un escritor normal, al que prestar el mismo interés que me provocan Isabel Allende o Dan Brown.

    Adéu i gràcies!

      Citar  Responder

  89. Comentario
    Gaspard,

    gracias por la aclaración.

    Es bueno que a tu edad (eres tú el que presume de ella muchas veces) algo te ponga nervioso todavía. Es signo de vitalidad.

    ;-)

      Citar  Responder

  90. Maese Nicolás, sí. En caso de duda: ir siempre con el más cutre. Esa es la máxima de mi vida desde que iba a la guardería.

      Citar  Responder

  91. Cataluña somos nosotros, las empresas catalanas somos nosotros, y Europa somos nosotros y somos NOSOTROS todos.

      Citar  Responder

  92. Putin ha escogido mal sitio por el que empezar a destrozar Europa. Que tenga cuidado que igual se casca Rusia.

      Citar  Responder

  93. Maese Nicolás,
    todo eso debilita al país entero. Cuanto antes se frene y se revierta esa huída de empresas mejor para todos, Nicolás. Ojo cuidao.

      Citar  Responder

  94. Un poco de seny, coño.
    Y no me citen a Paco Frutos, por favor. Los comunistas, desde los primeros tiempos de Gracchus Babeuf -el de la Conjuration des Égaux, el ideólogo del primer comunismo, el del bonheur commun(ista)- han sido los peores jacobinos, los del centralismo democrático.
    Y como tampoco hay por aquí muchos proletarios, no es el lugar. En esta casa no hay más que pequeños explotadores con demasiado tiempo libre.
    :-)

      Citar  Responder

  95. Maese Nicolás, sí, sí, solo me refería a DavidCG. Es que esta tecnología, todos estos botones me ponen nervioso como a otros las banderas. :-)
    Lo que pretendía era preguntarle a DavidCG si esa ristra de “traidores, colaboracionistas, tibios, miopes” también se la soltó, a la cara, a sus familiares que no tuviesen su opinión. Si no lo hizo como lo hace aquí, es cobardía, porque no se atreve a decir a la cara algo que sí se hace ante una pantalla, y si sí lo hizo, se está tomando demasiadas confianzas, porque la gente que entra aquí no es parte de una familia, ni siquiera de la familia política.

      Citar  Responder

  96. Gaspard,

    en ese comentario aparece mi nombre, junto al de David CG, enlazándome con lo que comenté a La Suisse sobre el artículo de Paco Frutos.

    No sé si es un error porque en él copias un párrafo del texto de David y no haces ninguna referencia a lo que yo he escrito. Por favor, acláramelo.
    Gracias.

      Citar  Responder

  97. Una figura fundamental de la lucha contra la mafia es la del arrepentido.

    Por supuesto que con él se produce un diálogo o negociación. Con ello espera obtener algún beneficio para él o para su familia. Pero todo, lógicamente, bajo una premisa, se pasarra un tiempo, tal vez toda la vida en la cárcel, y si sale de ella no volverá a delinquir.

    Con la cuestión del diálogo parece como que algunos intentan negociar la carga de cocaína que van a pasar por alto a los traficantes. Incluso algunos como Pedro Sánchez parecen ofrecer más cantidad de droga sin requisar, a fin de que la mafia no cause muchos más destrozos.

    Y los Happy flower de la marea blanca? Tampoco les hace mucha gracia el espectáculo Callejero, pero si tuvieras que elegir, la marea y la mercancía comparten el mismo color.

      Citar  Responder

  98. David CG:
    Maese Nicolás,

    Anoche cena familiar, con la familia doblemente política.

    Dos breves coloquios sobre los golpistas y dos horas de charla sobre las torpezas de Rajoy y los gobiernos anteriores. El sentido práctico de los españoles…

    ¿y catalogaste a los integrantes de tu doble familia según tus criterios de “golpistas, colaboracionistas, timoratos, traidores, miopes”?. Seguramente, no, y en tal caso es cobardía por tu parte. Y si lo hiciste con tu doble familia, ¿en virtud de qué lo haces con la gente de este blog, que no es tu familia? Eso es tomarse demasiadas confianzas con desconocidos.

      Citar  Responder

  99. Maese Nicolás,

    Totalmente de acuerdo, Nicolás

    Y ese momento de reflexión antes de enviar un comentario a mí me ha sido bastantes veces muy útil a la hora de, al final, eliminar alguno que seguramente solo iba a crispar o molestar a alguien

    No obstante, las opiniones que no se comparten pueden irritar pero esa es otra lección que hay que aprender en la vida, creo, escuchar con respeto esas opiniones, pensar en ellas y, si no nos convencen y creemos que vale la pena expresar el disentimiento, hacerlo con un mínimo de educación y buenas formas

    Parece evidente pero hay ocasiones, como estos momentos complicados, en que no resulta fácil

    :-)

      Citar  Responder

  100. mgc,

    Pues que así sea.

    Creo que ya lo escribí una vez. Mi entrada en esta casa no fue la más correcta (venía de otros lugares con ambientes más enrarecidos y expresiones más gruesas). Pero llevo aquí muchos y pronto comprendí que esta casa se merece un comportamiento acorde a la calidad literaria y humana del anfritriomm. En ello me esfuerzo desde entonces. Podré estar equivocado, podré disentir, pero lo intento hacer siempre de manera que nadie se sienta ofendido ni insultado.
    El problema es que todos debemos reflexionar sobre ello antes de darle al submit comment. Me refiero a que los insultos pueden ser como los complementos del verbo que antes estudiábamos y enseñábamos ( no sé si todavía se hace): directos, indirectos y circunstanciales.

    Tú y yo sabemos por experiencia propia en esta casa que eso es así. Y si estoy equivocado, corrígeme. Por eso decía que no quería trasladar la crispación personal a este lugar.

      Citar  Responder

  101. Maese Nicolás,

    Como insultada aquí anteriormente por haber expresado mis propias opiniones me adhiero a tu propuesta – formulada también por mí en otras ocasiones- de debatir con argumentos, con opiniones, con datos, pero nunca con descalificaciones personales ni insultos

    Y añado, ya de mi propia cosecha, que el fanatismo de cualquier tipo y el creer que uno tiene razón y está en posesión de la verdad tampoco ayuda nada a la convivencia

      Citar  Responder

  102. Comentario
    David CG,

    “El sentido práctico de los españoles…”

    Ese sentido, igual que el común, parece haberse perdido por una parte de los catalanes. La rauxa parece haber ganado al seny. Incluso en el resto de España ese sentido práctico de la vida, que los que vivimos tiempos de ideales revolucionarios llamábamos “aburguesamiento”, en tono despectivo, también parece haberse perdido. Porque junto a la rauxa de los independentistas está la locura del desmantelamiento de lo que muchos llaman, también despectivamente, “el régimen del 78”. Pareciese que todo lo construido en cuarenta años hubiese quedado antiguo, anticuado, desusado, viejo, añejo, vetusto, añoso, arcaico, primitivo, rancio, prehistórico, antediluviano, etc. Y como tal tuviese que ser desmantelado de pies a cabeza, sin previo estudio, sin ver si hay posibilidades de hacer reformas sin tener que tirar los cimientos.

    Es de locos todo lo que estoy viendo al otro lado del Ebro. Y a este lado también.

      Citar  Responder

  103. Estoy viendo ahora mismo las imágenes y tengo otra cosa que decir.

    ¡Vivan los gitanos! ¡Viva la humanidad!

      Citar  Responder

  104. La historia de un diálogo productivo.

    Hace unos años eta asesinó a Ernest Lluch, un eminente socialista que estaba al favor del diálogo con la banda terrorista.

    En la multitudinaria manifestación de repulsa se leyó un comunicado qué conminaba a las distintas partes al diálogo.

    Alguien entre los asistentes tomó nota. Tiempo después este alto cargo del Gobierno regional se reunió con los terroristas en Perpignan y llegaron a un acuerdo. Eta ya no actuará a partir de ahora en todo el territorio catalán.

    Es fácil imaginar algunos términos de ese sacrosanto diálogo. Mirad, tíos, en el esrtado podéis cargaros a toda la gente que queráis, pero aquí si lo hacéis nos jod… la imagen que tenemos, en el fondo nuestra aspiración es la misma que la vuestra. Estamos en el mismo bando.

    El protagonista de tal diálogo tuvo que dimitir y estuvo muchos años desaparecido. Curiosamente reapareció con otros atentados coma los de los islamistas. Y sigue sin escarmentar.

      Citar  Responder

  105. Diego Ariza, ¿podrías hacerme el favor de encontrar aquel comentario que escribí sobre que iban a confundirnos y tendríamos que estar más unidos que nunca? Fue hacia 2011, creo que Antonio había escrito unos artículos magistrales sobre la similitud de los totalitarismos de izquierda y derecha, no logro recuperarlos porque el blog este no tiene apartados por años y para ir hacia atrás me es imposible encontrar las cosas y en la web de El País para las búsquedas tampoco me aclaro.

    ¿Podrías encontrar aquellos artículos sobre las señales que se advertían en todos los totalitarismos y que Antonio ridiculizaba? Desearía recuperar aquellos artículos y conversaciones, creo que es necesario.

    Muchas gracias, Diego.

    Ahora es cuando más hay que leer a Antonio Muñoz Molina. Serán otros los sectarios, por aquí no demasiados. Espero.

      Citar  Responder

  106. Yo también sigo leyendo a Antonio Muñoz Molina. Y lo seguiré haciendo. Podré estar de acuerdo con él en noventa ocasiones de cien. Pero, incluso de las diez en las que no esté de acuerdo seguro que aprenderé algo y disfrutaré de la manera en la que escribe su opinión diferente a la mía.

    Disentir de vez en cuando (muy de vez en cuando) con una persona cuando estás en su casa, siempre que se haga de buenas maneras, con respeto, no creo que sea ninguna falta de educación. Lo que no me parece correcto es que otros invitados califiques a quienes disienten con adjetivos que están muy cerca del insulto.

    Y lo que menos me gustaría es trasladar el ambiente crispado que hay fuera a este lugar. Me refiero a las calificaciones personales de los que aquí participamos basadas en opiniones que, hasta donde yo he leído, son todas respetables.

      Citar  Responder

  107. “Era desolador ver a la gente que aclamaba a los policías y guardias civiles que iban a viajar a Cataluña al grito bárbaro de “¡A por ellos!”. Da miedo esa consigna gritada ahora en Cataluña, “Las calles siempre serán nuestras”.

    Yo en esta frase no estoy de acuerdo con Muñoz Molina. Efectivamente da miedo ver a separatistas apropiándose de la calle como territorio único para sus soflamas. Pero los separadores que gritaban ¡A por ellos! a mí no me producen desolación. Me produce también miedo. Quizá más miedo que los conquistadores callejeros. Sobre todo porque había algunos separadores profesionales que también gritaban bárbaramente “¡A por ellos!”… y luego se arrancaban con una entrañable copla:

    https://twitter.com/escudellat/status/916282189746245632/video/1

      Citar  Responder

  108. Diego Ariza,

    Cada vez que te leo comentarios como este me acuerdo de aquel chiste del oso. Sí, ese en el que un cazador persigue a un oso por el bosque y cada vez que fallaba el tiro el oso se lo beneficiaba. El oso, ya saciado y aburrido, le decía: “Tú no has venido aquí a cazar osos, ¿verdad?”.
    Cómo puedes seguir diciendo que los que no estamos de acuerdo con la negociación (en esencia y según los términos de los indepes, no hay nada que negociar porque ponen encima de la mesa la unidad de España y eso es, i n n e g o c i a b l e) estamos de acuerdo con la porra.
    Sí se puede negociar cómo deben recu_lar, y cómo afrontar el tema de la cárcel. Cuántos años de cárcel costará haber puesto en riesgo vidas, haciendas e instituciones.

      Citar  Responder

  109. Las cosas se van aclarando. Se ha aclarado, al menos para mí, que los que abogan por el diálogo, por hablar como solución, entienden que esa solución es aceptar que Cataluña es especial y de lo que se trata es de buscar la forma de que pueda irse de forma no traumática. Esa diferencia de Cataluña la llaman singularidad catalana o como ahora se ha inventado Innerarity subjetividad política nacional de Catalunya o de cualquier otra forma; es lo mismo que se ha denunciado aquí mismo varias veces, cambiar las cosas de nombre para que parezcan otras, pero detrás sólo está la supremacía catalana.

    Los que no estamos por esa idea, los que pensamos que los catalanes son igual que los demás, que su territorio forma parte de España y que no tenemos por qué renunciar a él, los que entendemos que la solución está en que los catalanes rebajen su soberbia y comprendan, además, que sus aspiraciones de independencia son inviables desde cualquier punto de vista no vemos el diálogo como solución porque éste debería tener como punto de partida estas premisas y no parece que la situación esté para eso. La única solución que vemos es que ellos mismos se estrellen con la dura realidad y el golpe les haga entrar en razón. Son ellos los que tienen que recuperar la cordura, ellos los que tienen que construir espacios de concordia.

      Citar  Responder

  110. Diego Ariza,

    Si la respuesta a la clasificación binaria de los extremistas es un carnet de buenos y malos por parte de los moderados la simetría es perfecta.

    Yo voy a intentar retirarme un poco (igual no se pierde nada, dado que no pienso :-) ) y no pienso dejar de leer a AMM.

    Y ojalá que el blog no se restrinja para nadie.

      Citar  Responder

  111. Diego Ariza,

    Haya paz entre nosotros. Respetemos que cada cual opine.

    A ver si ahora el fuego, la división, la vamos a tener aquí dentro.

    Renegats…. No, si us plau.

    Convicciones personales, con más o menos tino y conocimiento de aquello de lo que se habla. Además, las vaguedades deberían ser concretadas con carácter previo.

    Que cada cual haga lo que le venga en gana, pero sería triste una cruzada en contra y a favor de AMM por expresar una opinión.

      Citar  Responder

  112. DomingoGlez,

    Ya lo avisé el otro día: primero Jordi Évole, después Álvarez Junco y le iba a llegar el turno a nuestro anfitrión. La intolerancia no acepta la libertad de criterio. Si te sales del rebaño estarás marcado. De momento ya se ha empezado a deslizar la idea del boicot a sus libros…

    Si no recuerdo ma´, creo que fuiste tú quien el otro día dijo algo que estoy empezando a intuir yo también: más de uno/a está buscando que Muñoz Molina se vea obligado a cerrar la publicación de los comentarios o el mismo blog. Ante esto yo quiero decir que aunque los más agresivos e intolerantes ocupan mucho espacio (sin decir apenas nada, curiosamente) y hacen mucho ruído, estoy seguro que la mayoría de los que nos acercamos a este blog somos gente de mente abierta, demócratas de verdad y no fanáticos nacionalistas. Pasa algo parecido en los estadios de fútbol. Si de 10.000 espectadores, 100 se ponen a silbar e insultar y los 9.900 restantes permanecen respetuosos, en la televisión dará la impresión de que el estadio al unísono está pitando.

      Citar  Responder

  113. Parany dels tords,

    Bueno, yo si sigo leyéndole. Escribe muy bien, dice siempre cosas con sentido, mesuradas, en ocasiones ha dado voz a hechos silenciados; pero el problema igual está en nosotros, en la idolatría de “nuestro” escritor.

    Mírate “Todo lo que era sólida” y compara la calidad del diagnóstico con la del tratamiento.

    Antonio es un fantástico narrador y se le nota en todo. Lo por venir es más de los escritores fantásticos o de ensayistas.

    Igual no había que correr antes, si no simplemente leerlo. No te decepciones. Cada cual tiene sus ideas y estos días crecen las propuestas. Ya no hay español sin un plan, si bien hay dos grandes grupos, los que aún aspiramos a someter y castigar a los golpistas (= que se cumpla la Ley) y los que proponen negociar cuanto antes con ellos (ahí están desde Pablo Iglesias a Muñoz Molina, seguro que con opciones muy diversas).

    Que mi postura se llame “intransigencia española” no me gusta por inexacta y tendenciosa, dicho sea de paso. Pero tampoco voy a dejar de ser muñozmolinista.

    Pase lo que pase nos quedará la literatura, su literatura.

      Citar  Responder

  114. Parany dels tords, “El titular y razón de ser de ésta página se vale de sobra para defenderse.”

    No creo que eso sea cierto. Si Muñoz Molina bajara al barro a enfrentarse dialécticamente con todas las personas extremistas y ultramontanas que se han destapado o han ido apareciendo, saldría él también lleno de barro. En mi insignificante opinión creo que es mejor lo que ha hecho siempre: hablar en sus artículos.

    “quizás algunos ya no corramos como antes para leerle”

    Y quizás algunos irán mañana a la biblioteca a escribir en su s libros “Renegado”.

      Citar  Responder

  115. Sap,

    ¿A que nunca pensaste que vivirías otro golpe de estado y emnos tan leeeeeento que el nuevo pasatiempo nacional o estatal fuese cómo reaccionar ante el mismo?

    “En cuanto a lo de las banderas blancas e ir vestido de blanco como en una fiesta ibicenca o del Hombre Blanco de Colón, me parece un eufemismo del buenismo, una claudicación de políticos a los que les da un poquito de corte defender la vigente legalidad constitucional.”

    Entre tú y yo, y para que volvamos a hablar con una sinceridad que ese echa en falta: sobre todo me parece ridículo.

    Agradezco que no me hayan invitado aún a una boda ibicenca pues sólo me quedarían dos alternativas: declinar la invitación o incurrir en desacato.

    Jamás en la vida he vestido uniforme: ni escolar, ni militar, ni laboral. Lo más años de traje y corbata obligatorias y ya sufrí expedientes por rebelión.

    Visto muy común y alguna vez puede ser haya ido todo de blanco, pero esa uniformidad me espanta. Dice bien a las claras, todos son iguales, todo da igual, menos no tener la fiesta en paz.

    Además, soy alérgico al postureo y las coreografías. Las pocas veces que he salido a la calle para protestar he vuelto afónico y pensando que tampoco coincidía con otros vociferantes tanto como pensaba…

    ¿Tú también eres otro anacrónico y solitario?

    https://www.youtube.com/watch?v=8wVpfZOhmEU

    La cosa es que lo oigo y me enternezco. ¿Puigdemont también? Mariano ya está claro que sí.

      Citar  Responder

  116. Carmela,

    No son motes. Son adjetivos que definen a las personas. Por ejemplo “separatista”: “Partidario del separatismo”, dice el DRAE. O “separador”: “Que separa”, dice el DRAE. En el DRAE hay un montón de adjetivos: alto, bajo, guapo, feo, etc. Hay muchisísimos. Aquí puedes encontrarlos:

    http://dle.rae.es/index.html

      Citar  Responder

  117. Comentario
    DomingoGlez,

    David GC

    El titular y razón de ser de ésta página se vale de sobra para defenderse.

    Yo también creo que se ha equivocado, no en el diagnóstico, pero sí en la propuesta de tratamiento. No tiene más que observar un poco a Pdmon, Junq, Forcadell, anc, Oc… fanáticos e iluminados. No hay negociación posible.

    Pero si el titular considera que esto se le vs de las manos… en sus manos está. Segirá escribiendo estupendamente, aunque quizás algunos ya no corramos como antes para leerle.

    :-(

      Citar  Responder

  118. Vane,

    Gracias por tus desesperados e inútiles esfuerzos. Se te nota desgañitñandote. Normal, porque tú sabes cómo es el bicho y cuánto se luchó en tu tierra (y fuera) contra él. Eso era sangre de verdad, no la mierda esta del mundo Twitter e Instagram, plagada de mentiras, de palabras torcidas, de hipérboles.

    Una parte no desdeñable de la izquierda está a lo suyo, que es cocear a la derecha y no juntarse jamás con esa gentuza. Y el propio Rajoy no se arranca porque dice que le tienen que apoyar todos… Tiene miedo de hacer vcualquier cosa. Y todo sigue por la vía de la justicia, que ya debería haber ordenado la detención de los cabecillas, pero claro eso aún no lo quiere Rajoy. Es tan humanamente comprensible como lamentable el espectáculo de esta partida de ajedrez entre dos toscos jugadores.

    Igual debemos replegarnos hacia lo particular y el arte, como hizo el anfitriomm, hasta que ha tomado partido por una negociación inter pares.

    Es domingo, hace sol y eso ni me lo van a quitar los golpistas, ni los colaboracionistas, ni los timoratos, ni los traidores, ni los miopes.

      Citar  Responder

  119. mgc,
    .
    Eso es, entre diferentes; pero no solo por posiciones políticas sino de puro orden público. No está en situación de exigencias el que se encuentra fuera de la ley. Primero, hay que volver al marco legal.

    En cuanto a lo de las banderas blancas e ir vestido de blanco como en una fiesta ibicenca o del Hombre Blanco de Colón, me parece un eufemismo del buenismo, una claudicación de políticos a los que les da un poquito de corte defender la vigente legalidad constitucional.

    Y aquí dejo esto, Marisa, y no por ti en particular, sino por lo agotador que me resulta explicarme siete mil veces en las siete mil semanas que llevamos con esta vaina y dejar opinión de cuanto suceso nuevo va generando cada minuto el insidioso follón (la mía y la de los demás, conocidas de memoria, al detalle).

    Hale, me voy a ver si arreglo el maldito lavavajillas.

    :-…

      Citar  Responder

  120. Maese Nicolás,

    Anoche cena familiar, con la familia doblemente política.

    Dos breves coloquios sobre los golpistas y dos horas de charla sobre las torpezas de Rajoy y los gobiernos anteriores. El sentido práctico de los españoles…

      Citar  Responder

  121. DomingoGlez,

    Bon dia, camarada, a una semana ya del glorioso alzamiento del “sol poble de Catalunya”, en que este derramó su sangre, causada por la brutal agresión de las fuerzas de ocupación de la pérfida España.

    Ten voy a llevar la contraria y voy a alabar el artículo de AMM.

    “Estamos a merced de la estupidez, del fanatismo, de la ceguera, del desbordamiento del odio, de las consecuencias imprevisibles y casi siempre desastrosas de la frivolidad, la tontería, del fervor de las ebriedades colectivas.”

    – Sí, y queremos dejar de estarlo.

    “Aquí solo ganan los pescadores en río revuelto, los corruptos que se mimetizan en el barullo de las banderas, los partidarios de sustituir el sistema democrático por tiranías populistas, de ahogar las libertades personales en el pantano de las unanimidades colectivas, (…)”

    – Sí, señor. (Aplausos y vítores de los cuerdos de España).

    “No es lícito apalear a una persona indefensa. Es una crueldad inmunda señalar a un niño en una escuela enfrente de sus compañeros porque su padre es guardia civil. No se puede acosar a un futbolista y pedir su expulsión y llamarlo extranjero con una xenofobia cobarde”.

    En este punto, la masa rompe, rompemos, en una ovación de esas en que se te ponen las manos rojas de tanto aplaudir. Alguno, menos apasionado y más empollón, consulta un manual de geografía (simetría, equidistancia).

    “De modo que en algún momento, los que mandan, los que nos han arrastrado hasta aquí, tendrán que sentarse y tendrán que alcanzar acuerdos.”

    Sorpresa de la audiencia. Algunos aplauden por reflejo de ovaciones anteriores. Un grupo por convicción. Otros se quedan paralizados. Un sector inicia una tímida pitida. El público se disgrega. Ya no entiende nada. En cada rincón de España hay una propuesta. Si antes los españoles jugaban a seleccionador nacional, ahora juegan a Presidentes del Gobierno.

    Fin de la obra
    —————————————————————————-
    Lo releo entero, con pausa, y no doy crédito.

    Simetría y equidistancia absolutas. Puigdemont y Rajoy. La Ley y el golpe. Todos son iguales.

    La cordura… jooooder.

    – ¿Cómo no se tuvo la visión histórica de negociar con Hitler?
    – Igual porque no se podía negociar con alguien cuya intención era hacerse dueño del mundo y exterminar a todos los judíos del planeta.

    Y si hubiéramos hecho lo mismo con la ETA… ¡Qué poca cordura tuvimos entonces!

    Este artículo lo firmaría cualquier pro-independentista con un mínimo sentido de la realidad. Encarna su máxima aspiración en estos momentos.

    Por último, falta la parte 2 los términos del armisticio. Igual el sábado que viene. Si pasa algo malo, será yo ya lo dije y la culpa ha sido de los dos bandos.

    Hoy me voy a ver la película Churchill para (i) en efecto, ver un ejemplo de cordura y (ii) lamentar no ser británico y estar rodeado de gente con unas convicciones más firmes y menos timorata en la hora de la verdad.

    AVISO: Si a alguien le diera por tomarnos de rehenes en el cine, haremos una colecta y trataremos de que nos dejen salir. Por favor, los de fuera, no mandéis a la policía bajo ningún concepto, ni aunque creáis que podéis detenerlos. Confío en que pagado el botín no nos dispararían.

    Valencianos y Baleares, id fortificando la frontera, que la bestia es insaciable. Los aragoneses tampoco os durmáis en los laureles.

    P.D. Diumenge, amic, tan libre es el dueño del garito de poner la música que quiera como sus clientes de decirles que no les gusta la música que elige. La que ha puesto hoy es triste, muy muy triste.

      Citar  Responder

  122. Bon dia.

    ¿Alguien más que quiera decirle a Antoniomm que está equivocado?

    ¿Otro que quiera explicarle lo que tiene escribir?

    ¿No?…buenoooo, se agradecen vuestras palabras, muchas gracias a todos, hasta la siguiente.

      Citar  Responder

  123. Comentario
    LVPD,

    Así hay muchos.No saben cómo justificar el nacionalismo cuando son de izquierdas y lo apoyan porque todavía hay ciertos complejos no resueltos. A mi me sorprende que esto se tomara como una cuestión de celebrar o no un referéndum cuando lo que hay es mucho más complejo y que necesitaría para solucionarlo la unión de todos, un sueño imposible en este país. Antes que hacer frente todos aplicando la ley que es lo que nos hace libres e iguales se hace lo que sea. Por eso es importante tener a quien cargue con todas las culpas, tiene que haber un chivo expiatorio del pueblo, que queda muy bien y para el postureo ni te digo: ” la culpa de todo es de Rajoy, del PP y de España”

    Vane, estás dando la cara de una manera poco común. El problema es que nos ha tocado un país que se odia a sí mismo y esto tiene difícil solución.

      Citar  Responder

  124. Comentario
    La Suisse,

    Ese artículo deberían leerlo sobre todo la gente de izquierda que no entiende que en estos momentos hay que estar con el Gobierno de España (aunque no nos guste ese gobierno) y no a favor de los separatistas. Y que no debemos sentir miedo ni vergüenza si por eso somos llamados separadores, y cosas aún peores que algunos piensan que somos .

      Citar  Responder

  125. El vídeo es de 2013 y está planteándoles a los batasunos que con conseguir un 80% de votos a favor de la independencia en Euskadi no es suficiente para cargarse un país como España, que hace falta algo más, buscar alianzas, dice, y que aunque Artur Mas sea la derecha también sabe que es el momento de plantearlo si quiere su propio país. Que qué les parece la idea, les pregunta.

    ¿Qué es lo que hay que explicar de todo lo que está pasando?

    “Van a tratar de confundirnos y tenemos que estar más unidos que nunca” Te lo dije así, AMM, te lo dije aquí mismo en otro comentario como este ya no sé en qué entrada de qué año.

    Estoy a brazo partido contigo aunque os creáis que cuando me meto con lo que escribís intento hacer daño o se me ha ido la olla. No, que estoy muy cabal. Y pienso sola, esa es mi desgracia. Que pienso siempre a mi bola y acertaré o no, pero pienso lo que me da la gana.

      Citar  Responder

  126. “Se están abriendo oportunidades para re-discutir muchas cosas (…) Lo que representa el “Derecho a decidir” como elemento aglutinador para construir una mayoría social (…) Y cuando se habla de derecho a decidir se habla del derecho a decidir qué nación quieres ser, pero también cómo se gestionan los recursos públicos (…) hablar del derecho a decidir es que los derechos nacionales se puedan convertir en un vehículo vara socializar, para democratizar la clave de esta crisis que tenemos, que es la economía. Y ahí yo creo que estamos en un, en un momento leninista; en un momento en el que la audacia es absolutamente crucial para conjurar esos monstruos en forma de fascismo que también amenazan en la situación de crisis europea. Muchas gracias”

    Desde el minuto 18 hasta el final es lo que he transcrito.

    https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU

    Esto es a lo que se ha empujado con lo de defender el derecho a decidir, con toda la buena intención del mundo con amigos juristas que querían acomodar a la bicha y buscaban la manera de acomodar como fuese ese empecinamiento que tenían los gobernantes catalanes de repente. Como si no hubiese habido personas que han dado su vida por evitar precisamente esto, el desmembramiento del estado, pero no por preservar una nación histórica, sino por preservar la libertad de todos nosotros que está amparada bajo el Estado.

    Habréis dejado de votar a Podemos por el desencanto que os ha producido, pero ya os ha arrastrado con todas estas ideas de que eso es democracia y eso es izquierda y eso son peras en vinagre. Esto es lenilismo, lo dice él mismo, y no es democrático. Y están empujando a la vez para confundirnos y habéis caído como conejos. “Derecho a decidir” es el elemento aglutinador para dar el pistoletazo de salida a cargarse el marco jurídico en el que vivimos y unos lo aprovechan para construir su propio país y otros para hacer qué se yo con la economía sin que le pueda meter mano nadie en el corral que se quiere montar.

    ¿Qué más es lo que tengo que contar? ¿Qué más es lo que tengo que explicar?
    ¿Tengo que dar alguna certificación de que no me mueve ningún interés espurio ni me forro con esto?

    Antonio, es lo que está pasando y lo de la bandera blanca para no coger la de todos es otra audacia más de este gran momento en el que tenemos que estar más juntos que nunca y os estáis separando más que nunca de la derecha que está sola llevando la bandera de España que es la que nos cobija a todos. Es cuando más hay que estar unidos y tenemos a Eduardo Madina que habrá sido muy diputado y tendrá su carrera y su máster y le conocerá todo el mundo, pero no se está enterando de nada de lo que hace. Qué barbaridad, decir que una bandera blanca que ha cogido hoy por primera vez representa la ciudadanía y los derechos cívicos de su país. Y ese ha sido diputado hasta hace dos días. Y lo está escribiendo ahora que más falta hace defender la que nos une a todos.

    https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU

    No tenéis remedio y estáis dejando que nos lleven a todos a la ruina. No han engañado solo a los catalanes descontentos con los recortes con la estelada, no, os han engañado también a los indignados de izquierdas, y de repente todos a defender el “derecho a decidir” y por más que se os ha dicho a todos en genral que qué andabais, como soy una amargada que no se sumaba a la movida alegre y más terca que una mula y encima fijo que resentida, había que ignorar.

    ¡Vais a reaccionar a tiempo, o qué!

    Hay que parar el golpe de estado de una vez, toca estar con Rajoy porque le apuntan a él puesto que es la última barrera que queda para cargárselo todo. Y va a hacer falta sumar a todos, pero sobre todo a la izquierda que estáis que da pena veros. ¿Qué os habéis pensado, que sois los únicos buenos y puros del planeta que lucháis por las causas justas y maravillosas y el resto somos unos insensibles que no tenemos corazón?

    Contádselo a vuestros amigos, reaccionad porque nos hace falta.

      Citar  Responder

  127. Leed esto, por favor.

    No lo había leído hasta ahora. Lo acabo de leer y es lo que os quería mostrar.

    https://medium.com/@c_malpartida/blanco-y-en-botella-65fd6bd19a98

    “Ante determinadas situaciones en las cuales solo es válido elegir una opción de dos posibles, siempre hay gente que encuentra una tercera alternativa que además es mejor, más razonada, elevada y cívica (dónde va a parar). Un camino distinto, otra forma de hacer las cosas, que te permita no tener que identificarte del todo con ninguno de los bandos. O siendo más exactos, que sirva para no mezclarte muy concretamente con una de las partes.
    Lo de manifestarse de blanco va de esto. De no aparecer en la foto con banderas de España. Un exilio intelectual cargado de razón y razones. Mediador. Democrático. Moderno. Justo. Urbano. Feliz. Ir de blanco es no ser caspa aunque el color coincida. Parlar es la etiqueta para mover el asunto pero lo importante es separarse de las bandera y el Caraalsol (el Caraalsol que no falte). P*t*s fachas.”

      Citar  Responder

  128. LVPD, Iñaki Gabilondo no se está coscando ni de la misa la media ni tiene idea de lo que hace. Pero ahora me explico de dónde se sacaba la gente eso de separatistas y separadores que no paran de cacarear.

      Citar  Responder

  129. Pablo Iglesias en Twitter:

    “La gente es mejor que sus gobernantes. Siento orgullo y esperanza viendo Madrid así ahora mismo” #ParlemHablemos Y foto de las banderas blancas

    Espinar:

    “España es mejor que su gobierno” y foto de banderas blancas.

    Antonio Maestre:

    “No se me ocurre ninguna motivación de buena voluntad para despreciar y ocultar una movilización que pide diálogo y entendimiento”

    ————-
    Ya lo sabemos. Ya sabemos que somos mejor que nuestro gobierno. Pero están apuntando a lo único que les queda rebasar después de haber roto el PSOE: el gobierno. Diálogo y entendimiento es la trampa. Son las palabras bajo a las que nadie se le ocurre que pueda haber nada peligroso. Sólo les falta derrocar al gobierno, hay que quitarle apoyos.
    ————
    Pablo Iglesias de su propia voz: “… el régimen político español es lo que surge de ese proceso de metamorfosis del franquismo que se llama Transición española (min 2:20)” Esto es el ideario compartido de ETA. Si hubieseis leído el original del comunicado de hace unos días lo hubieseis podido leer porque está ahí escrito esto mismo. Yo sí lo he leído.

    -Minuto 12, habla del derecho a decidir y de la necesidad de alianzas y de que en un momento de debilidad de las instituciones del estado se abren oportunidades que permiten redefinir todo el entramado jurídico. De que no le cae bien Arthur Mas pero no es ningún imbécil y quieren tener su propio país y se puede aprovechar. El momento de presentar la consulta del derecho a decidir es ahora y está en crisis porque las instituciones del país están en crisis…

    -Estamos en un momento leninista en el que la audacia es absolutamente crucial”. Así termina.

    Escuchadlo, por favor.

    https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU

    Eladio, por favor, usa las vías que puedas usar y ayúdame porque no puedo sola, a mí no me conocen personalmente ni soy nadie.

      Citar  Responder

  130. Comentario
    Vane,

    Hoy estaba en la manita de las banderas blancas un vecino mío que es de lo más curioso.

    El hombre es simpatizante de podemos y católico convencido, sin darse cuenta de que si llegan al poder a los primeros que perseguirán serán a los católicos.

    Trabaja? en una administración pública. Está liberado por media jornada, y en la media jornada está en el trabajo solo se ocupa de temas sindicales.

    Se declara ciudadano del mundo, pero tiene una comprensión admirable con los nacionalismos.

    Como buen empleado público no vive en el mundo real. Se piensa que la administración tiene que pagarlo todo.

    Admirador ferviente de Iñaki Gabilondo, anda todo el día soltando clichés del tipo dialogar dialogar dialogar,separatistas y separadores y similares aciertos semánticos.

    Cuando se le comenta que no hay nada más insolidarios que los nacionalismos y que no es compatible ser nacionalista y de izquierdas cambia rápidamente tema.

    ???

      Citar  Responder

  131. Eladio, ayúdame, por favor. Ayúdame porque yo sola no puedo.

      Citar  Responder

  132. Es muy fuerte. La iniciativa de la bandera blanca y lo de hablemos ha salido de la UCM, de personas implicadas en Podemos y la izquierda española ha entrado al trapo. El que agarra la bandera blanca ya es más reacio a coger la de todos. No es una guerra española-catalana, es una guerra entre la legalidad catalana y española, con sus respectivas banderas legales, contra la ilegalidad catalana, la estelada.

    Somos humanos. Como abandonemos los símbolos comunes hemos perdido ya lo que nos une. Le pido a las personas de izquierdas de España que reflexionen sobre lo que están haciendo y por quién se están dejando llevar. Es mentira que la iniciativa no esté ligada a Podemos. Y el ideario del dirigente de Podemos es compartido por Otegi. No puedo hablar más claro. Para cuando os deis cuenta ya va a ser demasiado tarde.

    Haced el favor de abandonar la fobia a la derecha. No soy ni de extremo centro ni de extrema izquierda ni de extrema derecha. He votado a Podemos en las elecciones vascas porque era mi manera de desestabilizar el mamoneo PP-PNV. O vamos juntos sin que nos dividan o estamos perdidos. Y nos están dividiendo en derecha e izquierda. Estoy pidiendo por favor que vayamos juntos a brazo partido para permitir que siga habiendo voces discordantes y que tengan los cauces necesarios para expresarse. Por favor, que no sea demasiado tarde cuando nos arrepintamos.

      Citar  Responder

  133. Esto ya es definitivo:

    https://elpais.com/elpais/2017/10/07/opinion/1507378864_307017.html

    “somos todavía de los que insistimos en que las páginas más negras se escriben en nombre de los nacionalismos y las más brillantes en nombre de un patriotismo civil e inclusivo. Eso es la bandera blanca. La que está dispuesta a sustituir palabras tan nobles como la dignidad o la indignación por otras más útiles como la empatía o el respeto. La que deja de hablar de pueblo y lo hace de ciudadanos”

    Lo había escrito esta tarde como un chiste, ya lo han hecho realidad. Eduardo Madina acaba de sustituir la bandera de todos por una bandera blanca. Ahora el patriotismo civil e inclusivo ya no está representado por el símbolo institucional de la bandera española, la de nuestra ciudadanía recogida en la Constitución, sino que lo hace una bandera blanca. Que suena a paz y flores.

    Si esto prosigue vamos a un enfrentamiento civil derecha-izquierda, no a la secesión de Cataluña. No estoy hablando de mí, estoy hablando de lo que va a venir como no se pare el pensamiento mágico.

      Citar  Responder

  134. Comentario
    MJGE,

    Posible continuación, por divertirnos un poco:

    Puigdemont: ya, claro, a España no le interesa y a Cataluña, tampoco, pero a mí y a mis amigos, sí.

    Rajoy: Pero entonces, si a Cataluña no le interesa, ¿por qué quieres que reconozcamos su derecho a la independencia?

    Puigdemont: Joroba, Mariano, pareces tonto.

    Que siga otro.

      Citar  Responder

  135. Diego Ariza, me recuerdas a un antiguo compañero de trabajo al que le divertía mucho ponerle motes a todo el mundo, incluido el busto del fundador de la empresa que había en el hall. El hombre tenía muy poca imaginación.

      Citar  Responder

  136. DIÁLOGO:

    – Puigdemont. Queremos que España reconozca el derecho de Cataluña a independizarse.
    – Rajoy. ¿Por qué íbamos a tener que hacer eso si no tienen ese derecho y a España no le interesa?

    A partir de ahí no sé cómo puede seguir el diálogo.

      Citar  Responder

  137. Sap,

    ¿Y qué es hablar de igual a igual? Digo en la realidad

    Si hablan, que es lo que yo creo que deben hacer, hablarán entre diferentes, que es lo que son

      Citar  Responder

  138. Por desgracia, ya no es el momento de debates o discursos, sino un problema gravísimo de orden público. Además de la proclamación de la independencia y de la dificultad de detener a los delincuentes, los miembros más beligerantes tienen previsto ocupar aeropuertos, puertos y edificios públicos.

    Parece ser que el presidente Rajoy no está dispuesto a tomar ninguna medida preventiva.

    Me he sentido triste y decepcionado también con la parte final del artículo. Que hay que negociar con los delincuentes? Si acaso con otra gente pero estos están ahora mismo descalificados.

      Citar  Responder

  139. mgc
    .
    Marisa, yo no he dicho que no se pueda hablar con esta gente; digo que no se puede ni se debe hablar de igual a igual. De todas formas, caramba, el daño ya está hecho; solo toca salvar los muebles. Se podría llegar a un pacto de cagalástima tras una negociación tipo pan para hoy, hambre para mañana. Lo que no va a tener arreglo en al menos dos o tres generaciones es lo innegociable, la fractura social.

    :-…

    Angela
    .
    No hay atasco de cañería que no arregle el comer en ayunas un kiwi verde a la vez que se tiene a la vista una fotografía de Los Gabrieles.

    Me piro al catre. Por hoy ya es bastante.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzz

      Citar  Responder

  140. Escribe Coscubiela:

    “Cualquier posibilidad de acuerdo pasa porque en Catalunya se celebre un referéndum en el que se consulte a su ciudadanía su opinión sobre el futuro político de Catalunya”

    Quiero dejar claro que ha habido muchas personas que han perdido la vida asesinadas por defender que la soberanía recae en todos y cada uno de los españoles. Si el requisito para el acuerdo es que su resistencia haya sido en vano, podíais habérnoslo avisado antes.

    Si queréis se nos pregunta a todos, pero a unos solos, NO. Úbeda es tan mío como de Antonio aunque nunca haya pisado ese lugar. Y si no es así me lo podíais haber dicho antes.

    Por mucho jaleo que haya en la calle el diálogo se hace en las instituciones y en base a unas normas. Les hemos dejado demasiado acostumbrados a hacer todo en despachos y restaurantes. Y si no se hace en la instituciones y en base a unas normas, hace tiempo que hemos roto ya la convivencia.

      Citar  Responder

  141. mgc,

    Es decir que según Innerarity, como tenemos un problema hay que solucionarlo y eso pasa por que los españoles reconozcamos la subjetividad política nacional de Catalunya, da por supuesto que la hay, claro. En otras palabras, reconocer que su estrategia de distanciamiento, algaradas y muestras de que están dispuestos a todo ha triunfado y debemos rendirnos a ello.

    Y por qué no que, dado que el actual marco legal no permite lo que ellos quieren, no les propone que reconozcan que lo que han hecho no son formas y que lo pidan por favor.

    No me ha gustado el artículo. Nada.

      Citar  Responder

  142. Ya sabemos todos que hay tarados con la bandera del aguilucho (o con la normal pero que desearían llevar el aguilucho) que nos pueden hacer una escabechina y otros tarados con pasamontañas y esteladas que son tal para cual. Ahí no tenemos problema en identificarlos. El problema es cuando están colándose estas confusiones y creo que no se advierten como tales:

    1-Hay un conflicto entre independencia y españolidad y lo “comprensivo” es no posicionarse ni estar ni con unos ni con otros.
    2-Quien detenga a Puigdemont se opone a la “paz”
    3-Oponerse al referéndum que se pedía no es demócrata porque impedir el derecho a decidir es represor.
    4-Lo que ha habido hasta ahora es el “régimen del 78” que no ha sido democrático y hay que dar paso a algo nuevo.
    5-Se ha tomado la calle luchando por la “democracia”.
    6-El que vaya a detener a Puigdemont es españolista y facha.
    7-Quien enarbole una bandera española es españolista y facha.
    8-La palabra España es tabú, hay que decir Estado.

    Todo esto yo ya lo he vivido. El creerse que se lucha por el diálogo y la democracia y la libertad del pueblo y resulta que se está haciendo otra cosa bien distinta.

    Creo que está todo confundido en lo que ha escrito AMM porque es justo al revés. Un fanático y exaltado de los que dice AMM es el que está conteniendo los tres o cuatro puntos sobre los que se sustenta la democracia como puede. El que dice haber tomado la calle en lucha por la democracia es el que se la está cargando.

    Comprendo que todo esto puede causarle shock a quien me lea y llamarme de todo, pero me da lo mismo y mi obligación para conmigo misma es expresarme.

    Lo dejé aquí escrito hace años. Van a tratar de confundirnos y habremos de estar más unidos que nunca. Y ese momento es ahora. Las viejas glorias del PSOE no están gagas. Ni podridas de corrupción (vale sí lo están, pero no es por eso). Participaron ellas en levantar lo que hoy tenemos y lo ven muy en peligro.

    La unión de España, esa palabra maldita, mantiene la pluralidad. La secesión persigue la “pureza”. La izquierda española ahora mismo no puede tomar en sus manos una bandera española. Es la misma que levantaron a la vez Carrillo y Fraga. O levantamos todos una bandera juntos o algo muy gordo nos está pasando, algo nos está dividiendo.

      Citar  Responder

  143. Mi aplauso al necesario artículo de Antonio. Sabemos que ha acertado en lo que dice porque a los separadores (separatistas no tenemos en la tienda) no les ha gustado. ¡Cómo iba a gustarles si está a favor de la palabra y en contra de la porra!

      Citar  Responder

  144. Comentario
    DomingoGlez,

    ¿En la moda de quéeee?
    No, yo no estoy en la onda de nada, querido.
    Dejé de fumar hace ahora 13 años, los acabo de cumplir.

      Citar  Responder

  145. Comentario
    MdlMar,

    A mí me las presentó mi nuera pequeña hace cuatro años, aquí mismo, que yo no las conocía y ella las había comido en España y las encontro aquí. Y desde entonces.

      Citar  Responder

  146. Comentario
    Angela,

    ¿Tomas leche de soja?

    Se ve que no estás en la onda de la moda biovegetorgánico.

    ¿Tienen tetas las leguminosas? ¿Se les puede ordeñar?

    Yo de joven tiraba del café y cigarro, ahora el kiwi me va fenomenal.

      Citar  Responder

  147. ” … They were all …

    “[…] The subject always changes, he had told himself many times. ‘We live in accelerating times, and the subject changes faster than ever’. But seven years of life were gone, seven years of his forties, the prime of a man’s life, seven years of his son’s childhood that he could never have back, and the subject hadn’t changed. He was having to face the possibility that this might not just be a phase of his life -that the rest of his life might be like this. That was a hard lump to swallow […]”

    Salman Rushdie
    ‘VIII. Mr. Morning and
    Mr. Afternoon’
    “Joseph Anton
    A Memoir” (2012)
    Random House, NY

    … feeling the strain … ”

    Precisamente, Ángela, hace un par de convocatorias, en la Feria del Libro de Madrid repartían muestras de esas ‘deliciosas’ y fibrosas galletitas.
    ¡Qué cosas!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  148. Mazapán, no, no lo conocía. Me lo descargo al menos para imprimirlo y abanicarme con él y así no hiperventilo o algo. Muchas gracias.

      Citar  Responder

  149. Comentario
    mgc,

    Ya supongo que no tienes la respuesta a la pregunta, pero ¿tienes la pregunta al menos? Es que si no tenemos las preguntas, es imposible que obtengamos las respuestas, ni de los políticos ni de nadie. Los políticos no se eligen entre los más listos, sino entre los que están disponibles, así que no sé por qué vamos a esperar de ellos que tengan todas las respuestas, sobre todo si los ciudadanos no formulamos las preguntas. Los ciudadanos tenemos una responsabilidad, no solo por lo que votamos o dejamos de votar, sino también por lo que cuestionamos, por lo que preguntamos. Los periodistas también tienen una responsabilidad en cuanto a las preguntas que hacen, no solo como ciudadanos, sino como medios de información y, más importante aun, como medios de opinión.

      Citar  Responder

  150. Comentario
    Sap,

    ¿Conoces las galletas Belvita? Vienen en paquetitos de cuatro, están ricas. Yo me tomo un paquetito con mi café con leche (de soja, la de vaca me estriñe) todas las mañanas y, chico, yo no sé lo que tendrá la mezcla, pero en cuestión de media hora, descargo.

    Sin una sana actividad intestinal, no se pueden acometer tareas de ninguna envergadura.

    Es un consejo que le brinda Desayunos La Antigua.

      Citar  Responder

  151. Angela,

    No sé responder esas preguntas, Ángela, qué más quisiera. Pero supongo que los políticos deben saber hacer estas cosas. Es su trabajo

    Y a ti, Sap, solo te quiero recordar que si se dialogó con ETA – y esos si que estaban fuera de la ley y no estaban en pie de igualdad con nadie- , ¿cómo no se va a poder hablar con esta gente?

    Y yo también estoy preocupada, claro

      Citar  Responder

  152. Angela, Angela, muchísimas gracias por acordaros de que hay más de un 40% de ciudadanos de Cataluña olvidados por casi todo el mundo.

    Afortunadamente mis hijos, por motivos que no tienen nada que ver con al política, se fuero de Cataluña hace unos años. Nunca una carambola de la vida ha sido más afortunada. Lo último que querría sería que crecieran aquí.

      Citar  Responder

  153. Mis hipótesis de partida son que Cataluña no tiene derecho a exigir su independencia y que España no le ha hecho ningún agravio a Cataluña, al contrario. No sé si estaré equivocado y recuperar la cordura quiere decir que debo modificar estas premisas.
    Por otro lado el diálogo sólo puede tener dos objetivos, o bien que los catalanes renuncien a su independencia, cosa que veo difícil que acepten, o bien que España acceda a buscar una forma en que puedan conseguirla, lo que, a su vez, veo difícil que aprueben los españoles. Seguir como hasta ahora tampoco me parece una solución así es que diálogo ¿sobre qué y para qué?
    Evitar males mayores sí, pero ¿cómo?
    Sólo queda el imperio de la Ley.

      Citar  Responder

  154. mgc
    .
    Marisa, creo que la paz se firma tras una guerra. Y aquí no ha habido guerra alguna. Por otro lado, no pueden tener el mismo peso específico, no pueden situarse en equilibrio (para no molestar) quienes se saltan la ley y quienes deben hacer que se respete.

    Todo esto es atroz. Esta imposibilidad de sustraerse a los acontecimientos, este desgaste, este continuo ñiguiñigui, este consultar las cabeceras de los periódicos cada cuarto de hora, este leer y releer y volver a leer y volver a releer las mismas opiniones conocidas, de frente, por abajo, de perfil; el recibir y remitir sin descanso enlaces a artículos de prensa, el encontrarte el móvil colapsado de guasaps con memes memos… ¡Estoy agotado, duermo mal y comienzo a tener problemas para exonerar el vientre!

    :”-/

      Citar  Responder

  155. Comentario
    mgc,

    Leí ese artículo y, en principio, me pareció bien. Luego entró en el serpentín ese del que hablaba antes, y salió destilada una pregunta. ¿Cómo y entre quiénes se va a firmar la paz entre catalanes independentistas y no independentistas? Es que en esta obra hay muchos actores “secundarios”, pero las críticas solo hablan de los protagonistas.

      Citar  Responder

  156. .
    Hay un punto en el Idayvuelta de nuestro ammfitrión que yo no percibo a mi alrededor. Es cuando dice: “Nuestros hijos viven ahora en primera persona incertidumbres semejantes a las que nosotros les hemos contado”. En mi casa, rodeado de mis hijos y sus amigos, no capto nada así; nada de incertidumbres sino más bien curiosidad, mucho escepticismo y no solo eso, sino ciertas simpatías y justificaciones por la secesión (nacidas, ¡cómo no! de las escenas de cargas policiales).
    ….
    Parece entonces que la conclusión es que es preferible transigir antes de que se nos venga encima un desastre mayor, aun sabiendo que transigir de nuevo, significa conceder nuevas prebendas en un ciclo interminable.

    El problema de esta negociación aceptada con malas caras es que pone a ambos contrarios en el mismo plano, como sucedía en los más duros Años del Plomo, cuando para minimizar las acciones del terror se colocaban en el mismo nivel a víctimas y verdugos. Tampoco estoy de acuerdo. En una negociación así debe dejarse claro qué es un Estado constituido y respaldado por la UE y qué es una parte de ese Estado con ansia independentista. Y aunque tampoco se persiga la rendición incondicional con la entrega de armas y bagajes de la humillación, no pueden pesar lo mismo en una balanza.

    De momento, me apuesto mi discografía pirata de Bertín Osborne, que todos y cada uno de los sediciosos protagonistas del putsch y responsables de sacar a la gente a la calle para intoxicarlas de frustración, se van a ir de rositas por la jeró.

    :-…

      Citar  Responder

  157. Yo también defiendo la cordura; el problema es que no sé dónde está. Por lo que voy leyendo en todas partes estos días, no hay tal cosa como “la cordura”, parece un concepto muy resbaladizo, cuando quieres agarrarlo se te escapa entre los dedos.

    Voy destilando lo que leo, poco a poco, muy lentamente, sabiendo que el producto de la destilación no es totalmente definitivo, que el serpentín sigue funcionando y que sigue recibiendo más materia que destilar. En general, de mi serpentín solo aciertan a salir preguntas.

    ¿Por qué se pide el diálogo solo con Cataluña? ¿Es que el resto no cuenta? Yo creo que el diálogo tendrá que ser un debate parlamentario con un par de cuestiones fundamentales en la mesa, no puede ser un diálogo entre el presidente del gobierno y el presidente de Cataluña. En ese debate parlamentario también está representada Cataluña, así que no veo por qué hay que singularizarla. Las dos cuestiones fundamentales son, a mi parecer, la organización política y la organización territorial de España.

    Por otra parte, me parece percibir que cuando se pide un referéndum para que en la Constitución se dé cabida al derecho de autodeterminación se alberga la asunción de que en ese referéndum la respuesta será que sí y que, a continuación, se podrá ya hacer un referéndum legal en Cataluña (y en los demás territorios, históricos o no, como es natural). Pero eso es correr mucho, porque primero tiene que haber un grupo que elabore y presente un proyecto. Eso no se puede hacer en la calle, hay que hacerlo en el Parlamento. Las movilizaciones de la calle son muy útiles, porque permiten al político tomarle el pulso a la sociedad y orientarse un poco en lo que se está pidiendo, pero si el político no encuentra la manera de traducir eso a lenguaje parlamentario, no hay nada que hacer.

    Ya sabemos que hay una parte muy importante de la población que no quiere ni oír hablar de cambios constitucionales ni de cualquier otra clase, pero para eso está el debate, para argumentar y, poco a poco, con destreza y razones, convencer. Explicar con honestidad y con verdad por qué uno cree que algo es mejor que lo contrario. Y con claridad, que hace mucha falta. Pero sin adjetivos, sin juicios. Sin trampa ni cartón. Sin ironía, sin sarcasmo.

    Pero no se puede tener prisa, esto es un proyecto que requiere tiempo y mucho trabajo, no es para una legislatura ni dos. Es, más bien, una inversión para el futuro, para los que vengan detrás. He leído en algunos foros comentarios de gente que dice que hay que cambiar la Constitución porque está obsoleta, que ellos ni siquiera habían nacido cuando se aprobó. No me parece que eso sea razón suficiente para cambiarla, una Constitución no es inmutable pero tampoco debe ser volátil, creo yo. 40 años en la historia de un país no es nada, si bien es cierto que se pueden hacer muy largos si el ciudadano no ve progreso.

    La situación de ahora es muy difícil y requiere unos reflejos y una capacidad estratégica de los que posiblemente los gobernantes carezcan. Y si eso es así, es muy probable que, hagan lo que hagan, se equivoquen en un sentido o en otro. Y si se equivocan mucho, se puede llegar a una situación extremadamente peligrosa, más todavía. Y yo creo que todo el mundo, y en particular los jóvenes, deben ser conscientes del peligro que acecha, que no es ni más ni menos que una guerra de mayores o menores proporciones, pero una guerra al fin y al cabo. A mí me parece que es una inconsciencia pensar que eso no puede llegar a ocurrir. Ha ocurrido ya aquí y en muchos otros lugares y sigue ocurriendo. Y ahí, creo yo, es donde cada uno nos tenemos que preguntar cuán lejos estamos dispuestos a llegar en la defensa de nuestra causa.

      Citar  Responder

  158. Estimado AMM, te quiero mucho, pero las llaves de mi casa no te doy porque llega alguien, te convence de que es bueno, y la pierdo.

      Citar  Responder

  159. Comentario
    Maese Nicolás,

    Tienes razón, Nicolás. Tantas posturas… Y al final de todo, es la ley la que nos ampara a todos.

      Citar  Responder

  160. Carlos,

    Pienso en ti todo el rato en gente como tú. También Muñoz Molina, seguro.

    He perdido un comentario detallado y no me siento ya con fuerzas de ponerme a ello de nuevo.

    Que todos nos vamos a lamentar de algo está ya fuera de duda. Que lo primero que hay que pensar es en quienes estáis allí, sin duda. En gente como tú. La suerte de los fanáticos y golpistas hace tiempo dejó de importarme lo más mínimo. Sólo su fuerza de causar mal me importa.

    Uno de los posibles lamentos puede ser haber tenido demasiado miedo, haber sobrevalorado el poder criminal de la bestia nacionalista catalana que ya no tiene salida que la de la negociación son renuncia a la independencia unilateral y por la vía rápida. Según era evidente, un Estado no se crea con palabras, ni de un día para otro. La negociación es tratar de asegurar que no habrá violencia y que el futuro será el que quieren los independentistas. Es otra forma de dejaros vendidos, sólo que en principio menos dramática y con menores riesgos. El exilio o la conversión.

    La independencia es inviable, ya lo declara hasta al gran urdidor de todo esto, el tipejo de Artur Mas, que hoy confiesa la evidencia de que lleva engañando a millones con un sueño imposible. Un tipo cuyo ego superlativo y herido por la negativa granítica de Rajoy a sus aspiraciones ha sido el gran acelerador del proceso. El ha destrozado su partido, dejado fuera a todos los moderados, se ha unido a los nacionalistas más radicales, en el delirio este de un solo pueblo y hacia la independencia como sea. Ahora, da un paso al lado y de pronto ve…

    En verdad, es vuestra decisión la que debe ser respetada. Y falta un elemento importante, qué poderes, qué fuerza tiene el Gobierno de España ante cualquiera de las derivas que el conflicto puede tomar, si no se cede al chantaje de los golpistas. Por desgracia, me temo que ni hay planes precisos al respecto. Lo visto hasta el momento genera poca confianza. De momento, todo son palabras y esos miles de policías y guardias civiles que no son gestionados de forma que genera gran confianza.

    El tiempo debilita la causa independentista, aunque tampoco el Estado haya exhibido gran fuerza por el momento. Más bien palabras y algunas exhibiciones de poderío de uno y otros: masas en la calle, policía que medio aborta un referéndum, Trapero que es llamado a declarar ante el Juez, discurso del Rey, discurso del otro. El gran dique del Estado es la realidad económica y la sensación creciente de desastre en Cataluña, con repercusión sobre toda España.

    Protestar ahora de la corrupción, la incompetencia, de lo que nos ha traído hasta este punto, es un mero entretenimiento cuando se trata de decidir un plan de acción, el cual puede incluir hacer muy poco, contando sobre todo con las presiones interiores, las del resto de España en todos los sentidos. La lenta caída de los golpistas es manifiesta.

    La equidistancia no es una cuestión de sentimiento, ni de juicio, ni de palabras, es un hecho y viene determinado por donde se está respecto de otros dos posiciones.

    Yo ya tengo algún familiar que avanza en su convicción de dejar la tierra donde nació, ha vivido y ha tenido niños. No quiere para ellos el futuro que proyectan los golpistas ni que vivan en la sociedad que los ha puesto donde han llegado.

    Ánimo, serenidad, prudencia y valor.

    Sois lo único que importa. Cataluña en sí, como territorio, como gran Nación y Estado, de un solo pueblo (qué retórica demente y mendaz) dan ganas de que se la queden los fanáticos y los necios que aún los sigan apoyando, que se devoren entre ellos y se despeñen por la ladera del fracaso, incluso a costa de una parte de nuestro bienestar.

      Citar  Responder

  161. Los que están a favor de la independencia, los que están en contra para que todo siga igual, los que están en contra pero quieren cambiar algo, los equidistantes, los que parecen equidistantes pero explican que no lo son, los de la bandera blanca, los de la rojigualda, los de la estelada, los de la senyera, los sin bandera , los que quieren la calle para ellos, los otros que quieren la calle para ellos, los que quieren la calle para todos, los que no prefieren salir a la calle, los que se sienten oprimidos, los que se siente traicionados… Somos tantos y tan diferentes. Y es cierto que entre esas masas hay individualidades y que las cosas siempre le suceden a alguien. Pero son muchos a los que le sucede lo mismo, somos muchos los que estamos viviendo lo mismo. Y cuando eso sucede, lo concreto, además de ser lo único real, se expande hasta que lo colectivo invade esa realidad. Diseccionamos entonces esa realidad colectiva y cada cual encuentra las individualidades que cree haber sido las causantes de la situación: el presidente pasivo, el president insaciable, el guardia violento, el guardia inepto, el intelectual que pide defender la cordura, el intelectual que nos cita mañana en las calles de Barcelona… Podríamos decir aquello de malos tiempos para lírica, la sensatez y la cordura pero así están las cosas así que volvamos al tajo, a pie de obra, a lo concreto de la realidad. Además de los gritos de insulto al futbolista, de los gritos de apoyo a los policías y guardias civiles, además de la crueldad discriminatoria sobre algunos alumnos… qué hay de los que se saltan la Constitución y el Estado de Derecho: ¿Les pedimos algo de cordura? ¿Les equilibramos su balanza fiscal? ¿Los ponemos en manos de la justicia?…

      Citar  Responder

  162. ” … merced a la conmemoración … ”

    ‘hizo’ con ‘i’ no con ‘o’

    Por cierto, felicidades a tod@ Rosario que hoy celebre su día.
    ¡Muchas felicidades!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  163. ” … J.E. Cirlot nació en Barcelona en 1916 …

    “[…] le sucede como a Carlos Edmundo de Ory, o como a Fernando Pessoa, también un poeta de aficiones simbolistas y teosóficas (se trató con Aleister Crowley), marginados en su tiempo que ganaron las batallas decisivas después de muertos, cuando los detentadores de la efímera gloria de tribunas literarias ya no pudieron seguir adulando a los políticos y a los editores a los que hacían coro. Por otra parte, su mundo de referencias paganas y gnósticas lo convirtió en un personaje incómodo e inasumible para muchos. Le pasa también a Valle-Inclán con su incomprendida ‘Lámpara Maravillosa, ejercicios espirituales’ que la academia no sabe situar ni apreciar. Siendo Cirlot un poeta decisivo y clave, para colmo fue un poeta sin escuela ni tendencia, de modo que todos lo conocieron, pero ninguno lo hozo propio para incluirlo en la seguridad de su bandería.
    Bretón y los surrealistas lo hubieran aceptado, pero su impulso místico le impedía este trasiego. Se acercó a los postistas […]”

    José Tono Martínez
    ‘Un romano en Cartago’
    “Cirlot, o la novela de un
    poeta ‘iluminado'”
    -‘Semblanzas’-
    CdRP (julio | agosto 2017)

    … y murió en esta misma ciudad en 1973 … ”

    Elogiando la cordura, entoncess, once again.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  164. muy bueno el comentario de Muñoz Molina. Junto con la clara y bella palabra de Julio Anguita, que vi en un video hace unos días, lo único potable, de buena digestión que encontré esta semana.
    Borges decía que hablar del “problema” judío suponía darle de entrada nomás, de movida, una connotación negativa al tema. Pues me parece a mí que, de ser así, hay que empezar a hablar claro y a hacer algo con el “problema” catalán; ese conflicto.

      Citar  Responder

  165. ” … El despliegue se ha producido tanto en el plano explicativo como en el normativo. Las apelaciones a la lucha de clases y a las desigualdades de poder político asociadas a las desigualdades económicas han sido sustituidas por una diversidad de relatos referidos a reclamaciones identitarias que, naturalmente, no han tardado en encontrar lo que Jean-Loup Amselle ha llamado ‘entrepeneurs d’éthnicité et de mémoire’: gestores y portavoces de colectivos (étnicos, culturales, sexuales o religiosos) excluidos de los que ello se presentan como vedaderos representantes. …

    “[…] Después de lo que había sufrido en el colegio cada vez que empezaba una clase, sencillamente porque era otra diferente, de cómo lo había aterrorizado siempre el porvenir, y de la devoción que toda la vida le había tenido a lo estable y perdurable, dio ahora en urdirse en su imaginación los más denodados despropósitos, pendiente sólo de la aventura que pudiera sobrevenirle al dar el siguiente paso. Estaba bien aprestado a cualquier contingencia.
    Se tornó desconfiado. Tras cualquier hecho, por diáfano que fuese, maliciaría velos que ocultasen arcanos y el auténtico busilis de las cosas. Leería […]”

    Joseph Roth
    ‘Das Spinnennetz’ (1923)
    Traducción de Javier Orduña
    Acantilado | Quaderns Crema, 2008

    … Con esa clave se pretendía explicar lo que pasaba, y también, trazar el programa de la futura sociedad: una multiplicación de reclamaciones, no muy compatibles entre sí, pero en las que siempre era posible que, con más o menos realismo, cualquiera se pudiera reconocer, una vez identificaba la particular etiqueta que explicaría su entera biografía: lengua, sexo, religión. No es difícil: con la misma lógica se mantiene el negocio de los signos zodiacales.
    Las implicaciones políticas de esta rectificación no son menores, comenzando por el abandono de la dimensión igualitaria y universalista que iempre acompañó al ideal de ciudadanía. La sociedad dejaba de ser … ”

    Félix Ovejero
    ‘4. Anticientífica’
    “La mirada adolescente …”
    -‘Política’-
    Claves de Razón Práctica
    Julio/Agosto 2017

    Elogiando la cordura entonces.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  166. “No soy equidistante”: los participantes en el blogamm confirman esa afirmación. No hay más que ver quién está defraudado, quién reconfortado y quién mantiene un discreto silencio.

      Citar  Responder

  167. De un gran admirador. Esta vez, se ha equivocado. La conducta del gobierno autónomo catalán los días 6 y 7 de septiembre, el referendum del 1 de octubre y, si la hubiere, la declaración unilateral de independencia merecen la calificación ‘técnica’ de golpe de estado. Para esa calificación da igual si el golpe es apoyado por uno, dos o tres millones de españoles.
    El golpe del 23-F, contra el que usted y yo nos manifestamos unos días después, no hubiera sido menos golpe si lo hubieran apoyado, incluso pudo ser así, algunos millones de españoles. ¿Habría usted entendido, entonces, las apelaciones a hacer concesiones a los golpistas, mercadeando con éste o aquél artículo de la Constitución, antes de que hubieran depuesto las armas y liberados los rehenes?
    Hay golpistas truculentos, con apoyos de civiles poco recomendables. Hay golpistas con gafas de diseño, que saber hablar idiomas, con apoyos de civiles vestidos por diseñadores a la última, bien leídos y bien relacionados. Ambos, desde un punto de vista constitucional, llegado el caso, pueden ser golpistas de la misma calaña, aunque unos huelan a Ducados y los otros a Calvin Klein.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *