Prosa limpia

Posted By on Sep 28, 2017 | 240 comments


Para que el cerebro no se me siga encogiendo y no se me envenene más el alma con todo el dióxido de carbono mental que están emitiendo los variados hooligans del desastre, un recurso que tengo estos días es acogerme al amparo seguro de lo que podría llamarse la prosa reflexiva francesa, la que nace con Montaigne y sigue con Pascal y con los aforistas y los moralistas del siglo XVII, la de Diderot, la de Joubert, la de Baudelaire: todo ese caudal que desemboca en el gran mar de la prosa de Proust. Leo a un escritor al que amo desde hace mucho tiempo, Cioran,  y a una escritora a la que, para mi vergüenza, solo he descubierto en estas últimas semanas, por la influencia del joven Miguel, Simone Weil.

De Cioran me llegó la semana pasada, como un regalo infantil de Reyes, el volumen de casi mil páginas de sus Cahiers(1957-1972), un cajón de sastre de apuntes, borradores, epigramas sueltos, observaciones, entradas de diario. Cioran es magnífico hasta cuando lo pone a uno furioso. Y su talento para lo fragmentario, para el exabrupto o el destello poético, se muestra mejor que nunca en estas páginas en las que no hay más unidad que la del paso del tiempo y la constancia de su temperamento, de sus amores y sus manías.

Cioran no tiene mucha simpatía por Simone Weil. Pero a mí ella me ha seducido con una voz como la que hay muy pocas en la literatura. No había visto nunca esa mezcla de radicalismo social y de intuición de lo sagrado: y una originalidad absoluta y sin ningún aspaviento, que me recuerda el tono, el aliento, de las cartas de Emily Dickinson. Los libros de Cioran los tengo en casa desde hace muchos años. Los de Weil me los estoy comprando avariciosamente. Hoy mismo terminaré de leer “L’enracinement”, que aquí se ha traducido como “Echar raíces”.

Cioran, Simone Weil, Dickinson: en tiempos de tribulación hace falta un alimento de primera calidad para el espíritu, una escritura que le hable a uno sin rastro de embuste ni de veneno ni doblez.

 

Mañana por la tarde voy con Elvira a Alemania, a Heidelberg. Mi traductor, Willi Zurbrüggen, me ha invitado a un congreso de gente de su oficio. Les recordaré que Cioran decía que algo que lo impulsaba a escribir con claridad era la consideración hacia el trabajo de sus traductores.  Estoy impaciente por ver el río y la torre de Hölderlin. Volamos de vuelta el domingo por la noche. Creo que a estas alturas lo más que podemos pedir las personas templadas es que los sembradores de cizaña y los echadores profesionales de leña al fuego y los pescadores en río revuelto no consigan su propósito de desatar una calamidad. No hay mucha esperanza de que las cosas vayan a mejor, pero la posibilidad de que vayan a peor resulta inquietante. Me acuerdo de Josep Pla, que escribió tantas veces sobre la “horrible facilidad de destruir”.

Pero hablando de prosa: Pla, que adoraba a Montaigne y a Proust y a los grandes moralistas franceses, se fijó en ellos para inventar la prosa moderna catalana. Fue Dionisio Ridruejo quien lo tradujo al castellano. De este tipo de vínculos antiguos ya nadie quiere acordarse. Y estos no son tiempos de prosa limpia sino de feroces arengas patrióticas.

 

240 Comments

  1. Diego Ariza,

    Me parece muy bien que no te sientas de ningún sitio, allá tú (pero de verdad me parece que es una pose) pero a los que nos sentimos de nuestra tierra, de nuestra casa, -¿me puedo sentir de un barrio, de una familia, de mis amigos? (es una pregunta retórica que no hace falta que contestes, bastante esfuerzo has hecho ya)- no digas que hacemos comentarios antidemocráticos. Si he criticado este referéndum es porque es profundamente antidemocrático. ¿Uno pactado? Perfecto. Vaya un representante del gobierno catalán y que lo pida en el congreso que es donde está la voluntad del pueblo español en su conjunto. Hay que ser machacón en esto porque ellos lo son en lo suyo, y por desgracia, cala. La patochada de ayer (independientemente de las tristes escenas) se la han creído millones de catalanes. Y cuando le cuenten el sentido del chiste se van a enfadar de verdad.

      Citar  Responder

  2. Vane,

    Yo sigo teniendo el apéndice y nunca he tenido apendicitis.

      Citar  Responder

  3. MJGE, ya, claro, pero como dice Savater, una cosa es tener apéndice y otra apendicitis. Y si se te inflama y no te lo quitan, mal asunto llevamos.

      Citar  Responder

  4. Comentario
    Vane,

    “Si quien se hubiese saltado todo el juego democrático fuese un nacionalista español”

    El PP lleva 28 años lucrándose saltándose todo el juego democrático, con todos sus tesoreros imputados, poniendo patas arriba las bases de la democracia.

    Si los policías hubieran entrado en Génova 13 buscando los discos duros de Bárcenas al igual que buscaban ayer urnas yo sería también el primero en criticarlo.

      Citar  Responder

  5. MJGE, “las reivindicaciones de algo que nace de ese sí, sentimiento censurable y que no es natural sino fruto del adoctrinamiento.”

    Claro que sí, sentirse español es natural, como los tomates o la salida del sol por las mañanas. Sin embargo, el naciolnalista catalán o el vasco son fruto del adoctrinamiento. Precisamente semejante irracionalidad es fruto del adoctrinamiento. ¿Cómo va a ser natural sentirse español o francés? Los sentimientos provienen de la evolución natural, el sentimiento del amor o del odio o de la alegría o de la pena. Pero España o Francia, siento decírtelo, son productos de los azares políticos, no de la naturaleza. No son sentimientos naturales, son inventados por el hombre

      Citar  Responder

  6. Comentario
    Sap,

    Ese dibujo mínimo y emocionante lo vi yo es una exposición que organizó el artista Miguel Ángel Blanco en el Thyssen, sobre la historia y el mito del Oeste.
    El soneto de Borges sobre el bisonte tampoco está nada mal.

      Citar  Responder

  7. Pero estos catalanes, ¿se van o no se van? ¿declaran la DUI o no? Qué nervios. Dicen que han ganado, pero no veo a sus líderes lo suficientemente firmes, hablando de mediaciones externas y cosas así. Que se decidan de una vez: es lo que dice su Ley del Referéndum, a los dos días se proclamará la DUI, pues que lo cumplan, o la Gabriel se lo demandará. Tienen que seguir adelante, es la mejor ocasión que hemos tenido de librarnos de los catalanes (y, lo siento, pero ahí meto también a los catalanes no independentistas, que han demostrado estos años una pereza y una cobardía sin límites); pero, bueno, me temo que es una esperanza inútil, y que al final conseguirán lo que algunos de ellos (quizá los más cínicos) buscan: ese llamado ‘encaje’ en España, que no es otra cosa que una financiación ultramejorada, abusiva, insolidaria, euskalduna. Espero que se imponga el buen sentido y que, entre todos, consigamos que se vayan de una vez.

      Citar  Responder

  8. Hermi,

    Voy a romper la promesa por ti pero por favor, por favor, por favor, una y no más Santo Tomás.

    Ser nacionalista no es sentirse bien ni mal. No es esa la definición. Ser nacionalista es (lo diré por infinita vez elevado a la enésima potencia) creer que existe una nación y sentirse parte de ella. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia política y la sociología. Por mí ser nacionalista podría ser creerse Napoleón pero los que han estudiado el asunto han decidido que el significado es ese y no otro. Una persona religiosa puede sentirse mal siendo religiosa y no por eso es menos religiosa que otra que se siente bien siendo religiosa. Con el nacionalismo igual. Hay nacionalistas que lo pasan mal con sus sentimientos (“me duele España”, como decía el otro) y no por eso es más o menos nacionalista. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Dices que soy sobre todo español. Sobre todo no, sino todo. Me refiero a nivel administrativo. Así lo dice mi DNI y mi pasaporte. Y bien contento que estoy con esa suerte y no haber tenido el carnet de Corea del Norte o Siria o Marruecos. Y pago mis impuestos con el convencimiento de que aporto mi grado de arena para que el Estado del Bienestar se sostenga. Mi declaración de patriotismo la hago en la declaración de la renta, como decía el padre de Elvira Lindo. Pero no me siento parte de la nación española ni de ninguna otra (cuando juega la selección de baloncesto me olvido un poco de esto) aunque te cueste creerlo. Nadie creía a un ateo de hace doscientos años cuando decía que para él Dios no existía. Con el sentimiento nacionalista ocurre hoy en día lo mismo. Es muy difícl para un nacionalista concebir que alguien no lo sea. No se lo creen y me da que tú no lo crees. Piensan/pensáis que es una pose o algo parecido. De verdad que en mi caso no.

    De la misma forma que prefiero que los estados no sean teocracias me gustaría que los estados no fueran “naciocracias”. Lo digo por todos los países. Me fastidia más que sea España porque es en el que vivo, de la misma forma que me fastidiaría más la teocracia de Afganistán si el azar me hubiera llevado a nacer allí.

    Y por supuesto que un nacionalista español (o catalán, o australiano o del Congo belga) puede querer a otras comunidades. Bueno, lo supongo, porque a mí particularmente no me pasa. No quiero a la comunidad catalana o española o mozambiqueña en su conjunto. No los conozco a todos, qué quieres que te diga. Esas son abstracciones muy peligrosas, porque de la misma forma que se quiere a una comunidad en su conjunto se puede odiar a una comunidad en su conjunto (discúlpame si estoy en las alturas diciendo esto). Porque me “acusas” de estar anclado en las alturas. Coño, es que esa es la forma de estudiar un asunto, siendo lo más objetivo posible. Así se estudia la sociología o la historia y me atrevería a decir que casi cualquier objeto de análisis. No es raro que observando a cierta distancia se suelen entender mejor los hechos.
    Tienes razón que he hablado con trazo grueso pero es que es sorprendente la cantidad de generalizaciones y exageraciones que se han podido leer. Y no voy a analizar una a una, como es lógico. No lo decía particularmente por ti, por otro lado, ya que tengo la sospecha de que, aunque te duela reconocerlo, por fin te has convencido de que el referéndum es la mejor opción.

      Citar  Responder

  9. Vane,

    Todos los nacionalismos, todos, nos llevan a aborrecernos entre nosotros, a no aguantarnos, a no concebir que otros hagan y piensen algo distinto de “nosotros”, a tratar de distinguirnos “del otro”. Esa lucha insensata es en la que se han muerto millones de personas hasta ahora. Es sectarismo, igual que el de “ser de izquierdas” o “ser de derechas”, es estar con los tuyos siempre, una necesidad imperiosa de ser de un grupo, y nunca salirte del redil, te colocan en “el otro”, el que es insultable, señalable, el que daña la convivencia, con el que se estaría mucho mejor sin él, y hay que dedicarse a convertir en un igual o si no hay que eliminar, a que se vaya a otro blog, se busque otros amigos, lea a otros más afines, lo que sea, en lugar de tener que aprender a soportarnos.

    No. No todos los nacionalismos son como tú dices. La gente, por lo general, suele sentir apego por su tierra y por su país, aunque es cierto que en un mundo globalizado esto pierde cada día más sentido, pero ese sentimiento no es malo y hay muchos ejemplos, yo ya he mencionado aquí el sentimiento andaluz que aprecié de primera mano y el sevillano, mucho más acentuado que el propio andaluz, Gaspard reconoció aquí su emoción ante un escrito sobre Francia. Lo malo es cuando ese sentimiento se aliña con odio hacia “el otro”, el sentimiento alemán de Hitler incluía que la raza aria era superior y el sentimiento que empuja el independentismo catalán o vasco no es el orgullo de ser catalán o vasco sino el “no ser” español y parece mentira que mentes sensatas de este blog puedan apoyar las reivindicaciones de algo que nace de ese sí, sentimiento censurable y que no es natural sino fruto del adoctrinamiento.

      Citar  Responder

  10. Vane, ah, que me ha faltado incluir el: “ves, te dije que había que impedir el referendum como fuese, o si no ya ves lo que ha pasado”

      Citar  Responder

  11. Es igual que cuando te hacen a ti un escrache, que entonces deja de ser ya
    “medicina democrática”, pasa a ser un atropello en tus derechos.

    “Tiene que impedirse esa votación, no puede votarse, hay que impedir ese referéndum que permite la Constitución española, como sea, con diálogo, hay que poder impedirlo. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la independencia, pero hay que impedir que se celebre un referéndum de independencia, de alguna manera tiene que poderse. Es que, es que, no hay otra salida. Es, que, si no nos va a estallar la cabeza”

    Y va el gobernante nacionalista español y lo impide, saltándose a la torera todas las leyes, le han apoyado millones pidiendo que se impida el referéndum en la calle, era lo que querían muchísimos, no se les podía ignorar. La policía cargó contra ellos para que el resto pudiese votar., se han visto escenas terribles. Ah, pero, nunca había que haber llegado a la situación de tener que sacar a la policía a la calle para que permitiese el referéndum, claro que no. Ya. Pues la próxima vez que nadie le diga al nacionalista español que hay que impedir ese referéndum como sea, a ver si se lo va a creer y va a cometer un “como sea”. Y va a ser verdad que nos va a estallar a todos la cabeza.

      Citar  Responder

  12. Comentario
    paco, eso sólo se entiende cuando quien se salta la ley es porque quiere conseguir algo con lo que tú no estás de acuerdo.

    Si quien se hubiese saltado todo el juego democrático fuese un nacionalista español que promoviese impedir un referéndum de independencia aprobado por todos en la Constitución española, pisoteando todos los derechos de la mitad independentista del parlamento catalán y arengado a salir a la calle a niños y ancianos a llevarse las urnas e impedir una votación, los que hoy pondrían el grito en el cielo por la desmedida actuación policial nacional para que se respetasen las leyes de permitir votar un referéndum pactado por todos, me temo que serían los que ahora la defienden, y viceversa.

    Y sabes qué, que en ambos casos la lucha es absurda. Nos hemos dejado atrapar por una lucha estéril y enconada que nunca conduce a nada bueno.

    Todos los nacionalismos, todos, nos llevan a aborrecernos entre nosotros, a no aguantarnos, a no concebir que otros hagan y piensen algo distinto de “nosotros”, a tratar de distinguirnos “del otro”. Esa lucha insensata es en la que se han muerto millones de personas hasta ahora. Es sectarismo, igual que el de “ser de izquierdas” o “ser de derechas”, es estar con los tuyos siempre, una necesidad imperiosa de ser de un grupo, y nunca salirte del redil, te colocan en “el otro”, el que es insultable, señalable, el que daña la convivencia, con el que se estaría mucho mejor sin él, y hay que dedicarse a convertir en un igual o si no hay que eliminar, a que se vaya a otro blog, se busque otros amigos, lea a otros más afines, lo que sea, en lugar de tener que aprender a soportarnos.

      Citar  Responder

  13. Angela
    .
    …Y abundando en el mucho más interesante tema de los bisontes, recuerdo haber visto en una exposición organizada en el Archivo de Indias de esta cibdat, el dibujo de un bisonte que ilustraba una carta del siglo XVI. Era una representación bastante naïf, claro; pero tenía el valor de ser la primera conocida de este animal en Occidente.

    En su “Historia General de las Indias” (1522), Francisco López de Gomara describía por vez primera un bisonte americano:

    “Son estos bueyes del tamaño y color de nuestros toros, pero no tienen cuernos. Tienen una gran giba sobre la cruz, y más pelo de la mitad hacia delante que de la mitad hacia atrás, y es lana. Tienen como si fueran crines sobre el espinazo, y mucho pelo muy largo de las rodillas abajo”.

    :-)

      Citar  Responder

  14. mgc
    .
    ¿Y cómo que solo se desalojó el 14%?, ¿te parece entonces que los Mossos cumplieron las órdenes?, ¿no crees que el tema es “si son los Mossos y su paripé, me dejo desalojar; pero si son las fuerzas de ocupación de un Estado totalitario lo tendrán que hacer por la fuerza y peor para ellos”?

    En todo caso, Marisa, lo siento mucho, pero en la cuestión de cifras generadas por esta farsa: porcentajes, colegios, heridos, participación, votos, etc, no me creo nada, ni una.

    :-…

      Citar  Responder

  15. Comentario
    Diego Ariza,

    Pues si,la Constitución debe adaptarse a los tiempos pero no creas que en todos los países con tradición democrática,lo creen así . Tú lo sabes.
    En cualquier caso, los partidos consiguen sus mayorías necesarias,lo proponen,se aprueba y no hay nada mas que decir.
    Mientras, como decía el Sr. Kennedy, las leyes te gustaran mas o menos pero, hay que obedecerlas necesariamente.

      Citar  Responder

  16. Diego Ariza,

    Sentirse bien siendo español (aparte de sentirme español, soy sobre todo español, como tú) es para ti ser un nacionalista español. ¿Puedo al mismo tiempo ser un nacionalista español -según tú- y amar y respetar a otras comunidades, amar y respetar a mis semejantes sin distinción de color, religión o cultura? ¿Puedo? Caes una y otra vez en el mismo error de concepto. Y sigues anclado en las alturas viendo cómo estas pobres criaturas (por seguir la imagen del otro día) se juntan unas con otras, por especies. Y deberías pensar antes de acusar a “no pocos de los que han escrito en los últimos días por aquí” de que son antidemocráticos. Procura no escribir con trazo tan grueso. No te pega.

      Citar  Responder

  17. Diego Ariza,

    La verdad es que estos días y hoy mismo he estado a punto de volver a recomendar, sí, el libro de Billig. Claro, didáctico, entretenido y sensato.

    Una joyita

    :-)

      Citar  Responder

  18. En cuanto a los mosos…bueno, ellos suelen actuar asi amigo Sap.
    Cuando el asunto del acto terrorista, ellos intentaron dialogar educadamente con los señores terroristas para que estos dejaran de molestar a las personas con los coches por la vía pública.
    Ocurrió que estos se pusieron tontos y ya está.

      Citar  Responder

  19. Vane,

    Haces varias afirmaciones. Son todas falsas.

      Citar  Responder

  20. Comentario
    Diego Ariza, Visto que te empeñas en meterme en el grupo de antidemocráticos y nacionalistas españoles, además de otra serie de lindezas como recomendar únicamente los libros de tu cuerda e insultar a los que no lo sean, me pregunto por qué tus esfuerzos antinacionalistas nunca son tan enconados contra los nacionalismos vasco, gallego o español, como contra el que consideras español.

      Citar  Responder

  21. Me cansa ya, hablar y defender este tema de obedecer la ley, nos guste o no.

      Citar  Responder

  22. Pues nada, que se me ha ocurrido , así de pronto,la ridícula idea de quedar escrito aquí en esta casa, aquello de… VIVA LA CONSTITUCION.

      Citar  Responder

  23. Vane,

    Rebatir a los nacionalistas es una etapa de mi vida que ha acabado y que forma parte de mi equipaje sentimental. :-) Creo que han sido demasiados los años que aquí he dedicado intermitentemente y con gusto pedagógico a explicar lo que era el nacionalismo, la nación, los nacionalistas, etc. Y aunque seguro que alguien que no ha leído ningún libro sobre nacionalismo (me refiero a libros serios, no al Bucle melancólico de Juaristi y cosas de ese estilo) le habrá dado media vuelta al asunto, es muy difícil lavar tantos años de adoctrinamiento (el Nacionalismo Banal de Michael Billig, que Marisa se ha cansado de recomendar y que nadie le ha hecho caso, me temo). Que un nacionalista (en este caso español porque nacionalistas catalanes por aquí no ha habido, pero es lo mismo) abra los ojos ante lo absurdo de su posición es tan difícil como que una persona religiosa se vuelva agnóstica por mucho que le expliques todas las irracionalidades de sus creencias. Ya no te digo cuando es un nacionalismo cerril y antidemocrático como el de no pocos de los que han escrito en los últimos días por aquí. El otro día veía El genio de Darwin, un documental de Richard Dawkins. Dawkins va al instituto, explica la teoría de la evolución pero los chicos religiosos no le creen. Los lleva a recoger fósiles, ¡los ven con sus propios ojos! y… el resultado fue…
    A partir del 3’30’’…

    https://www.youtube.com/watch?v=fkkMv8CFHAc&list=PLCF7C23C7C399E090

    …y a partir del 5’40’’:

    https://www.youtube.com/watch?v=QhZao6mP6ds&list=PLCF7C23C7C399E090&index=5

      Citar  Responder

  24. Vane,

    Claro, lo malo es cuando no se es comprensivo con la legítima opinión ajena y por eso hay que molestarlo. No sé si te suena…

      Citar  Responder

  25. “Los de mi edad (los nacidos en la década de 1960) ya vemos el arco argumental de nuestra vivencia histórica. Se puede resumir así: pensábamos que éramos la primera generación de españoles que se había librado de la historia de España, pero esto se ha revelado como un sueño; la historia de España nos ha caído encima con todas las de la ley. Ha llegado el momento de pagar nuestros errores, el principal de los cuales fue pensar que era fácil”. J.A. Montano en un artículo de El Español de hoy mismo.
    Siempre he pensado la suerte que hemos tenido los de nuestra generación por no haber vivido una catástrofe como la que vivieron nuestros padres y abuelos, y todas las demás hacia atrás. En el convulso otoño del 34 mi padre tenía meses y no recuerda nada de eso ni de la guerra. Hemos hablado muchas veces que él vivió feliz con el franquismo y en el franquismo: Era joven y no se metía con nadie y nadie se metía con él. Iba prosperando y con él su familia. España progresaba porque partía de la ruina. Le he reprochado que no sea un ejemplo acostumbrarse a vivir en un país sin libertad de prensa, sin libertad de movimientos, donde te podían detener y desaparecer en los oscuros calabozos del franquismo sin garantía ninguna. Para él eso no era ningún problema. Nada temía porque no se metía con nadie. La democracia nos ha traído el periodo de paz más amplio de toda la historia de la península. Tribus nómadas, visigodos, romanos, árabes, conquistas y reconquistas, secesiones y sucesiones, levantamientos y astracanadas, guerra y muerte. Dentro de lo razonable, hemos sido felices durante varias décadas y eso es una suerte inmensa. Pero ahora sí ve un riesgo. Tenemos el corazón encogido. Tiene ochenta y tres años. Ayer comimos juntos en mi casa y apenas podíamos tragar ¿Por qué al final nos tiene que salir todo mal? Ayer me acordé del cuadro de Goya Duelo a garrotazos. No, mejor representarnos como un duelo de dos burros dándose la espalda y dándose de coces.

      Citar  Responder

  26. Diego Ariza, por ejemplo, si te molesta que aquí se expongan argumentos de TV13, como vienes mostrando, me parece necesario y utilísimo que lo hagan. Tienes oportunidad de rebatirlos si quieres. Sólo así se van a “contaminar” con otra manera de pensar. Y, al revés, igual.
    Pero lo digo porque soy optimista. Si fuese realista pediría que nadie más exponga nunca una opinión, porque sólo lleva a la confrontación airada.

      Citar  Responder

  27. Diego Ariza, por supuesto. Si al otro le molesto simplemente por emitir una opinión que no le guste, es que hay que molestar=expresarse, y mucho.

      Citar  Responder

  28. mgc, muchos tenemos muy claro que Ada Colau es tan independentista como el que más. En el anterior referendum el de la doble pregunta votó el doble sí. Sí a que Cataluña sea un estado Sí a que sea independiente.

    A pesar de ello mantiene una calculada ambigüedad, a algunos les parece una postura algo cínica, para no perder el voto de la izquierda no nacionalista que tradicionalmente votaba al PSC y que ahora anda como pollo sin cabeza, saltando de Ciudadanos a Podem/Guanyem.

    Todo esto es de sobra conocido, por eso me parecía conmovedora tu pregunta.

      Citar  Responder

  29. Vane,

    No, mientras uno contraargumente con educación no pasa nada. Pero eso implicaría ser comprensivo con las posiciones legítimas del prójimo y no molestarlo por ello. Y eso, cómo comprenderás, hay quien se ufana de no practicarlo.

      Citar  Responder

  30. Carlos, ay, la nostalgia de seguir siempre igual. Pero resulta que es imposible, que tarde o temprano toca cambiar…

      Citar  Responder

  31. Diego Ariza, si a sacudirle o lincharle le llamas meterse con lo que defienda, no me extraña que sea preferible no exponer nada.

      Citar  Responder

  32. Zacarías,

    Yo casi prefiero no poner nada más porque viendo como está el patio a lo mejor los poseedores de las esencias patrias que por aquí se han ido juntando son capaces de empezar a sacudirle al dueño de la casa por tener una opinión que, además de democrática e inteligente, se sale del argumentario carpetovetónico.

      Citar  Responder

  33. No tiene nada que ver con el tema desagradable.

    He tenido una chamba inmensa y me han metido a dar la lata dentro de un centro nuevo que tiene el objetivo de estudiar tumores (empecé en esto estudiando enfermedades muy minoritarias y la pega que nos ponían siempre para conceder dinero a los proyectos es que si afectaba a pocas personas ya no era prioritario, en fin). Como siempre ponen sobre el papel y después es muy difícil de llevar a cabo, la intención es que colaboremos personas de muy distinta formación en un mismo objetivo: físicos, ingenieros, informáticos, matemáticos, biólogos, químicos, médicos, etc. El gran problema siempre es que lo que crece sin control no es reconocido como malo por el propio organismo. Cuando a un paciente de mieloma múltiple, por ejemplo, le hacen un transplante de médula ósea, no es sólo que se sustituya su médula enferma con una médula sana que sea compatible con él, es también que esa nueva médula sana produce una respuesta inmune capaz de identificar las células tumorales que antes no eran reconocidas como dañinas. Es decir, se matan dos pájaros de un tiro.
    Bien, pues ya les he contado la idea loca de intentar activar el sistema inmune de un paciente no sólo con elementos de su propio organismo, sino con la ayuda de otro organismo ajeno. Y, por sorprendente que parezca, no ha sido descartada de raíz, al contrario. Es un tinglado, porque eso genera una reacción inmune desastrosa. Pero… pero… en cierta medida ya se consigue cuando se llevan a cabo transplantes de médula existosos y… ahora mismo es una quimera pero… como lleguemos a controlar eso…

    A mí la idea me gusta muchísimo. Es ni más ni menos que lo que nos pasa cuando le damos a alguien a leer un texto que hemos escrito y hemos revisado ya varias veces a ver si encontramos alguna errata y no encontramos fallos. Hasta que una segunda persona también lo lee y enseguida encuentra que hemos dejado pasar cualquier error tipográfico.

    ———

      Citar  Responder

  34. Carlos,

    Creo que no me has entendido.

    Ya sé que ayer la mayoría de los que votaron se inclinaba por el sí y que mucha gente que hubiera votado no en un referéndum legal estaba también en contra de votar ayer y, en consecuencia, no acudió

    Pero mi pregunta era que por qué dices que la alcaldesa Colau forma parte el grupo independentista si no votó sí

    Y te ponía de ejemplo al chico del no, precisamente porque fue raro, porque la mayoría votó sí

    Y no veas en mi pregunta sobre la alcaldesa Colau ni aparente inocencia ni ironía ni ninguna doble intención, de verdad. Es sólo que me ha sorprendido que la incluyas en ese bloque cuando ella ha dicho repetidamente que no es independentista y, de hecho, no votó sí. Que es lo que hubiera hecho de serlo, ¿no?

      Citar  Responder

  35. Angela,

    Qué ilusión debe provocar que un hijo sea vulcanólogo. ¿Cómo hiciste? ;-)

      Citar  Responder

  36. mgc, a estas alturas esa inocencia aparente es conmovedora. También hay fotos de un baranda votando en cuatro colegios distintos y varios periodistas de otras comunidades que votaron sin ningún problema. También dicen que muchas urnas traían ya un buen puñado de votos, como no eran transparentes…

    No hay más que ver el resultado para ver la cantidad de no independentistas que votaron ayer.

      Citar  Responder

  37. Comentario
    Carlos,

    Al poco de sacar las oposiciones de registrador de la propiedad, Mariano Rajoy se compró un seat 127. A los pocos días se salió de la carretera y destrozó el coche,salvando la vida por los pelos. De hecho los de la barba ocultan algunas cicatrices.

    De todo ello le viene su forma de hacer: lo Inevitable, el Fatum.

    En cuanto a Montserrat, un monasterio totalmente acorde a los tiempos actuales. 11 frailes, entre los cuales hay dos parejas.

      Citar  Responder

  38. Carlos,

    Hay una cosa que no entiendo de tu comentario.

    Cómo demostró la alcaldesa Colau formar parte del independentismo, si hizo un voto nulo o en blanco, ahora no recuerdo. ¿Los independentistas no votaban sí?

    ¿Ese chaval que fue a votar con una bandera española y dijo que iba a votar no y fue muy aplaudido por la gente que andaba por allí también es del bloque independentista en tu opinión?

      Citar  Responder

  39. Gaspard, ese sí que me has apuntado sí que es el argumento definitivo y propio de tu gran categoría. Además, es mejor no falsear. El acuerdo presupuestario está ahora en punto muerto hasta ver qué pasa.

    Era CIU el que se beneficiaba siempre que había que formar gobierno, y esta vez como se ha montado la rebelión, se ha prestado el PNV a ser el que sacase tajada. Para enfado de los independentistas catalanes. Pero como según tú el PNV no sostiene a Mariano Rajoy en el gobierno…

      Citar  Responder

  40. Sap,

    No sé si sabes que ayer, a pesar del inmenso despliegue, las policías solo lograron cerrar en Cataluña 319 colegios electorales, es decir, un 14% del total.

    Y de esos 319, 227 los cerraron los Mossos, más que las otras dos fuerzas, Policía y Guardia Civil juntas, que entre ambas cerraron, eso sí, con mucha más violencia, solo 92.

    Por otra parte, la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, especificaba que el cierre de los colegios debía ser realizado sin afectar a la normal convivencia ciudadana. Ya ves

      Citar  Responder

  41. Gaspard, pues mira acabarás convenciéndome. No soy un ningún héroe y tiendo al pragmatismo. No es que crea que tu solución hubiera sido la mejor. Yo creo que la cosa estaba más que bien como estaba, pero defender el statu quo requiere hacer algo. Otra opción, que de hecho ensayamos aquí, hubiera sido una reforma de la Constitución para preguntar a todos los españoles sobre la posibilidad de que las autonomías pudieran realizar referéndums de independencia.

    Pero quizá vista la correlación de fuerzas, tu solución hubiera sido la única posible y alguien debería haberla puesto en marcha.

    Explico lo de la correlación de fuerzas:

    De un lado los nacionalistas catalanes, tan fanatizados que forman un bloque monolítico que va desde la ultraizquierda anti-sistema hasta la derecha católica de los herederos de Pujol con su abad de Montserrat incluido. Podemos, los “tontos útiles”, son en la practica parte del bloque independentista catalán, como claramente mostró ayer Colau.

    Del otro los “nacionalistas” españoles. Aquí sólo contamos con el PP de Rajoy apoyado por Ciudadanos (un intento meritorio pero tardío). Se cuenta solo a veces y según y como con los siempre dubitativos socialistas. Es impensable que este “bloque” hubiera podido hacer una defensa efectiva del estado de las autonomías o una reforma sensata de la constitución.

    Si la gran bolsa de votos que representa la izquierda con una idea de España (yo diría que casi mayoritaria en el blogamm) hubiera tenido a quién votar otro gallo hubiera cantado, pero desde la caída de Felipe Gonzalez no ha habido nadie que los representara.

    Siento el rollo pero tenía que desahogarme. Mañana empieza una huelga obligatoria aquí, por primera vez en 20 años el laboratorio en que trabajo tendrá que parar. Hoy el 40% por ciento de los ciudadanos de Cataluña estamos un poco peor de lo que hemos estado hasta ahora, que era bastante mal. Preveo amplias migraciones durante el próximo lustro hacia sitios donde no se nos desprecie tanto.

      Citar  Responder

  42. ” … wind (‘wind’) n. a single turn in winding a clock or string …

    “[…] Me imagino que te alegraría saber que Uli ha decidido donar tu archivo a la Bodleian Library de Oxford, pues fue en Inglaterra donde encontraste la tranquilidad de escribir, después de ser testigo de tantos sufrimientos y horrores […]”

    William Chislett
    “Ya nunca regresaste”
    -‘Carta blanca’-
    EPS de ayer domingo

    … et cetera … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    O la bici de [todo] un caballero andante

    *

    ._.

      Citar  Responder

  43. Vane, lo tuyo con el PNV roza lo patológico. El acuerdo presupuestario sigue en pie. Ni creo que se vaya a aplicar el 155, ni creo que se vaya a hacer antes de la aprobación de los presupuestos, ni creo que el PNV deba sacrificarse, cambiando de voto, en pos de iluminados, sean catalanes o murcianos. El acuerdo del Cupo va fuera de los presupuestos.
    Los murcianos tienen AVE en 2018.

      Citar  Responder

  44. Zacarías, ya se sabe de la lubricidad moral de los franceses, la patria de ‘Las amistades peligrosas’. Veo los vídeos de la matanza de Las Vegas -al menos servirá para tapar en la prensa internacional el desaguisado de ayer en Cataluña- y no puedo más que maravillarme ante las contradicciones de la sociedad usamericana: permiten matanzas de masas cada dos por tres, pero han de ocultar pudibundamente los “fuck” tras pitidos intensos.
    Sobre Roth y la traducción al galo: https://www.en-attendant-nadeau.fr/2017/08/01/nouvelle-cuisine-philip-roth-in-french-translation/

      Citar  Responder

  45. Zacarías,

    Al próximo que atraque un banco, que asalte a quien saca dinero de un cajero, ocupe una vivienda, bloquee el paso de la policía, corte una carretera, o se ate a una bandera del Bundestag se le debe hacer ver que eso no está bien, levantar acta de su infracción e instar a las partes a dialogar.

    Esto de decir que se cumpla la Ley y reprochar a quien trata de hacerla cumplir (por tosca en que sea la disyuntiva en que los golpistas de la Generalitat y las masas por ella alentadas sitúan al Gobierno de España) es de un fariseo que espanta. Lavarse la conciencia y pedir que las cosas sean blancas y negras simultáneamente.

    El problema ajeno nunca está bien resuelto.

    Como verá, todo sigue avanzando según lo previsto. División entre los constitucionalistas y premios por venir para los golpistas insurrectos. Ni la autonomía se las va a suspender. La ETA se lo montó realmente mal, como Rajoy, aquí solo cuenta si das o no das, no se mira más. Que tomen nota los vascos.

    Insisto en que para mí lo peor es el apaño que ya están proponiendo algunos, una suerte de independencia camuflada. O dentro o fuera de España (preferiblemente no mediante este chantaje/tomadura de pelo), pero sería insoportable una prórroga con la mafia de la Generalitat dando el coñazo todo el santo día y amenazando con romper la baraja. Piénsenlo. Con sus más y sus menos llevamos 40 años con ello y en la venta de escaños y el dichoso hecho diferencial, que yo nacido en aquella tierra, que viví allí y la visito todos los años una temporada, sigo sin encontrar. Salvo que consista en la habilidad negociadora carente de principios morales y de respeto a cualquier norma (la mafia, vamos) .

    Al tiempo, que los insurgentes van a cortar rabo y dos orejas con el apoyo de Pedro Sánchez, Urkullu y Podemos. Y a los españoles nos venderán otro engaño de permanencia en España y de traje de camuflaje del toco mocho desarrollado ayer.

    España, tierra de alzamientos y golpes de Estado…

    Ya iban 40 años sin uno que saliera adelante.

      Citar  Responder

  46. La oveja negra, cuéntaselo a Eduardo Mendoza, que él cree que es inútil hablar de nacionalismos porque dice que ya no va de nacionalismos, que es distinto.

    ¡Lo que no es ya, es aquel nacionalismo puramente étnico de hace un siglo! Simplemente porque estamos todos ya demasiado mezclados. Pero que es nacionalismo, nación, patria. no me contéis historias porque, si no lo es, se le parece demasiado.

      Citar  Responder

  47. Gaspard,
    “Con todo eso no se contentaría a los independentistas; se les privaría de la fracción moderada y convertida en la última década. No sería el final de la historia, pero mejor que llegar a esta situación”

    Acabáramos. Que se podía haber evitado haciendo todo eso pero tampoco iba a ser solución. Pues, entonces, a ser pragmático no le llamo yo a hacer todo eso que planteas, sino quizás a algo muy contrario. Habría que hablar de si estamos hablando de pragmatismo a corto plazo o a largo plazo (esto va por lo del argumento de los de a favor del referendum de la entrevista de AMM, sí).

    Las tormentas llegan, Gaspard. Sobre todo cuando se siembran tempestades.
    ¿Sabe por qué se ha puesto en peligro el acuerdo PP-PNV que tanto te gustaba? Porque depende del conjunto. Y si el conjunto donde estás metido se tambalea, se te puede caer encima. Qué cosas, ¿verdad?

      Citar  Responder

  48. Si el objetivo es evitar las naciones y los nacionalismos, no se entiende bien que haya que dar pie a multiplicarlos en lugar de trabajar por un todo más amplio en el que diluir las naciones ahora existentes. Pero bueno, cosas más raras se han visto.

      Citar  Responder

  49. Son murcianos pidiendo que sotierren las vías del tren. Llevan manifestándose años. Esta foto es de este mismo fin de semana, no creo que os hayan hablado de este problema en los medios nacionales. El acuerdo firmado por el PP y el PNV para los presupuestos incluía soterrar las vías del tren en Bilbao.
    ¿Por qué no hablamos nunca de lo que quieren los murcianos?

    http://static3.laverdad.es/www/multimedia/201709/30/media/cortadas/1401479452-kbjB-U40908438315zYF-624×385@La%20Verdad.jpg

    No sé de leyes ni sé de muchas cosas, pero he vivido en mis carnes lo que es la imposición nacionalista y habrá quien me diga que me ha generado un odio obtuso, cuando no es verdad, lo que me ha generado es una capacidad para reaccionar ante él más intensa que la media. Es igual que lo que los que habéis vivido la dictadura, imagino que lo que sentiréis al oír un cara al sol no puede ser la misma repulsa que me ha producido a mí. Bien, pues aunque no fuese más que para impedir que haya un solo niño o conciudadano vuestro que tenga que seguir padeciendo algo así, se agradecería que en lugar de ser tan comprensivos con las pulsiones identitarias, le tratáseis de poner algo más de freno sin buscar soluciones más o menos sensatas y más o menos rocambolescas. Hay alguien que le ha metido en la cabeza a Piqué que eso que le pasa “soy catalán y me siento catalán”, suponga problema alguno o que lo tenga que estar revindicando frente a una supuesta agresión externa. Lo que se percibe muchas veces como agresión no es tal cosa sino que lo contrario es un imposible.

    Hay un conflicto entre ciertas partes y el todo. No es cuestión de ignorarlo, pero tampoco de ser ilusos: contadme a ver cómo se hace para que salgan ganando todos entre un enfrentamiento que no es entre dos partes enfrentadas, sino entre el todo y ciertas partes.
    Y, ya de paso, si dais con la manera de explicarme eso, contadme a ver también cómo se impide que perdamos todos si ganan ciertas partes.

      Citar  Responder

  50. DomingoGlez,

    Esto es lo único que he encontrado. Quizás Diego Ariza, que conoce al anfitrión mejor que Elvira Lindo (quizás no en el sentido bíblico, pero sí en el documental), pueda informarnos mejor.

      Citar  Responder

  51. Nada de esto es nuevo. Hay gente que admite que hay naciones dentro del Estado y otros que no, y este es el tema. Nacionalismos al fin y al cabo. La España unida frente a los fuertes movimientos independentistas de Cataluña y Euskadi. y mira que lleva tiempo esta historia.

      Citar  Responder

  52. DomingoGlez,

    Yo diría: “nos haríamos aún más amigos”. :))

    Un afectuoso saludo

      Citar  Responder

  53. Comentario
    Carlos,
    por supuesto que no. Cataluña sois todos.
    Siempre lo mismo. Así estamos. Y podemos estar eternamente.
    Consulta pactada y legal.

      Citar  Responder

  54. Comentario
    Zacarías,

    Ese manifiesto ¿se puede consultar?

      Citar  Responder

  55. Comentario
    David CG,

    Al final, en la barra de un bar, nos haríamos amigos.

      Citar  Responder

  56. Leo que Bruselas le lee la cartilla al Gobierno español: “La violencia no puede ser nunca instrumento político”. Muy bien. Cuando la policía alemana tenga que dispersar en el futuro a un grupo de ecologistas que ha decidido saltarse la ley atándose con cadenas a algún edificio oficial, esperemos Bruselas le recuerde a Merkel que “la violencia no puede ser nunca instrumento político”. Quizás entonces comprendan que la violencia sí puede (y, desgraciadamente, debe) ser a veces un instrumento para defender el estado de derecho.

    Esta situación (con Bruselas, con la prensa extranjera) me recuerda algo que me dijeron una vez en un curso de pedagogía: “Si un alumno no entiende algo, la culpa es siempre del profesor”. Cuando se oye esto por primera vez, el profesor que asiste al curso tiende a enfadarse. Pero si se piensa bien, es cierto. Si hay que hacer el pino para que alguien entienda algo, se hace. Para eso nos pagan.

      Citar  Responder

  57. Ha dicho Trump que intentar dialogar con Corea del Norte es una pérdida de tiempo. Yo creo que con el tema catalán pasa lo mismo.

      Citar  Responder

  58. Gaspard,

    Comentario
    Esos adjetivos destinados a la presidenta del Parlament y a la alcaldesa de Barcelona no corresponden a un texto impecable y a un analista como tú. Saludos donostiarras.

      Citar  Responder

  59. Sap, a ti sí que te concedo yo el Nobel y todo my Loben. ¡Qué crack! XD

      Citar  Responder

  60. Comentario
    Carlos, eso es lo que dice la representación del parlamento catalán.

      Citar  Responder

  61. Zacarías, luego te respondo sobre las traducciones.
    Leo a un tuitero anti-independentista que escribe aquello de “¡Si no sabes torear, pa’qué te metes, Manolete”. No tenía ningún sentido provocar un millar de heridos (la mayoría, leves) y contusionados, además de las acusaciones de Colau sobre “agresiones sexuales”. El oportunismo de la alcaldesa, idiota útil, que por cierto se saltó las colas para salir en la foto votando en blanco, es de traca.
    Dice Carlos que no solemos estar de acuerdo. Desde luego. Entre 2012 y 2017 yo habría ofrecido una reforma constitucional para reconocer la nación catalana, transferir más competencias, mejorar su financiación y permitir el derecho de votar la secesión con ciertas garantías, como un 60% del censo favorable, o lo que es lo mismo, un 75% de síes como mínimo con un 75% de participación, de manera que fuera posible, pero solo previo acuerdo entre fuerzas políticas catalanes de todos los colores. Sería hacer casi imposible la independencia, como lo hace la Ley de Claridad canadiense, pero se eliminaría el argumentario independentista. Con todo eso no se contentaría a los independentistas; se les privaría de la fracción moderada y convertida en la última década. No sería el final de la historia, pero mejor que llegar a esta situación. Ahora no queda más que intervenir los Mossos, suspender la Generalitat o que la asuma el delegado del Gobierno español en Cataluña y arrestar a cientos de personas, empezando por el president, sus consellers, la fanática presidenta del Parlament, el jefe de los Mossos y una manada de alcaldes y concejales. Un desastre de los que marcarán época, pero antes de que el orden público se desintegre del todo, ya no queda más que actuar con absoluta brutalidad legal, porque si no, ahora sí, puede acabar habiendo muertos.

      Citar  Responder

  62. .
    Extraordinario juego de palabras, colores y conceptos que mese ocurrió el otro día:

    https://ibb.co/hNPuow

    ¿Qué porcentaje de porrazos se podrían haber ahorrado ayer caso de que los Mossos hubieran cumplido sus órdenes? Esta deriva pasional a la que se está llegando es muy tóxica. Supongo que en vista de ello, Puigdemont viene a decir, “echa el freno, Madaleno” y reclama mediación.

    :-…

      Citar  Responder

  63. La oveja negra, gracias por decirme lo que como catalán debo sentir.

    Somos casi la mitad. Pero menos fanatizados. Nosotros no llevamos a los niños a las ocupaciones ilegales. Por eso se nos ve menos.

      Citar  Responder

  64. Por qué se ha llegado a esto, está claro: porque no se ha respetado la voluntad de los catalanes. Ellos se sienten nación y no vale decir que no lo son, porque al final harán lo que quieren. Y es lo que ha pasado, y en ese momento estamos.

      Citar  Responder

  65. Solo veo una solución , y lo que sea tiene que ser pactado.
    Una declaración unilateral de independencia es una mala salida para todos.
    No sabemos en realidad qué porcentaje de catalanes quiere la independencia, por eso tal y como están las cosas, hay que consultarles.
    Sabemos que son muchos, pero no todos.
    Los que quieren nuevas elecciones, qué quieren ¿repetir lo mismo?, o que el nacionalismo, después de lo que pasó, arrase.
    Seguir con el discurso de delirios, mentiras, adoctrinamiento, coacción…no sirve de nada, es echar más gasolina.
    Cataluña, se quedará en España si quiere y se le trata bien, no como se vio ayer, a base de hostias. Error tras error, cuánto ciego.
    Ahora más que nunca hace falta serenidad e inteligencia.

      Citar  Responder

  66. Difundidlo. Es de buena fuente

    1. La verdadera razón por la que la antigua CiU tiene tanta prisa por la independencia es porque con el final del secreto bancario de Andorra se reportará a partir de 2018 todos los datos fiscales a los gobiernos de países de la UE, con lo que saldrá a la luz la ingente cantidad de dinero que la oligarquía catalana ha robado durante más de 30 años (lo que ha salido de Pujol es solo un aperitivo). Constituyendo un país propio huirían de la justicia española.

    2. En los últimos meses la Generalitat ha ingresado en bancos suizos 33.000 millones de euros para el mantenimiento de una república catalana durante los próximos 3 años.

      Citar  Responder

  67. Comentario
    Gaspard,Fernando Aramburu recibe el Premio Euskadi de Literatura por “Patria”. Te lo dije, y lo sabes.

      Citar  Responder

  68. Gaspard,

    “¿Alguien lo suficientemente interesado en la obra de Roth como para pagar 65 eurillos? […] las ediciones de The Library of Congress ofrecen lo mismo que la Pleáide, pero en versión original.”

    Hay gente pa tó. Hay quien lee las traducciones no porque no pueda leer el original, sino porque le interesa ver las transformaciones que ha sufrido la novela original en función, por ejemplo, de la ideología del traductor. Fíjese. Estoy leyendo ahora unas traducciones que hizo el poeta norteamericano Jack Spicer de algunos poemas de Lorca. Spicer, que además de poeta era un activista gay (con lo que eso suponía en los EE.UU. de los años cincuenta), traduce de forma muy curiosa. Cuando Lorca dice:

    gemías igual que un pájaro
    con el sexo atravesado con una aguja

    Spice traduce:

    you gave a cry like a bird
    with its prick pierced through by a needle

    Hay más casos similares (los homosexuales de Lorca, por ejemplo, se transforman en “cocksuckers” en la traducción de Spicer). Prácticamente todas las metáforas lorquianas del “amor oscuro” se convierten en disfemismos transgresores en la versión inglesa de Spicer: una manera de reivindicar la salida del armario a través de la traducción (“outed through translation”, que se dice en estos casos).

    Pongo este ejemplo porque me pregunto cómo se habrán traducido en francés los fragmentos subiditos de tono de Portnoy’s Complaint. Solo por la traducción del título ya me entran ganas de comprarme esa nueva edición de Gallimard: veo que en francés se ha traducido como Portnoy et son complexe (en lugar de “La Plainte de Portnoy”). ¿Por qué ese cambio?, ¿para visibilizar las peculiaridades sexuales del protagonista y hacer la novela más comercial?

    ********

    Lo de ayer, en efecto, fue una chapuza. Pero solo desde un punto de vista técnico. Yo esperaba más “limpieza” en la ejecución de las sentencias. De todas maneras, reconozcamos que cuando alguien está dispuesto a embarrar la situación, es muy difícil evitar esas imágenes que están dando la vuelta al mundo. Si uno tiene como máximo objetivo en la vida que la policía le abra la cabeza para convertirse en un mártir, es relativamente sencillo conseguirlo. ¿Qué otra cosa puede hacer un funcionario de policía cuando le ordenan que desaloje un colegio electoral?

      Citar  Responder

  69. http://www.elnacional.cat/es/politica/juristas-espanoles-defienden-referendum-catalunya_136971_102.html

    Primero se niega el adoctrinamiento, la coacción, la opresión. Cuando ya es inevitable se niegan las intenciones, cuando está pasando se niega que pase, cuando ha sucedido se niega lo ocurrido, y ahora nos negaremos a usar cualquier solución necesaria porque provoca mucho dolor.

    Cuánto le queda a Piqué por llorar y cuánto nos queda a todos por llorar como no entendamos que si no le ponemos freno a los nacionalismos sólo puede ocurrir lo que está pasando.

      Citar  Responder

  70. Parany dels tords, creo que por ahí van los tiros, claro. Pero el caso es que me gustaría saber si alguien a parte de mí lo ha oido,.

      Citar  Responder

  71. Gaspard, esta vez estoy totalmente de acuerdo con usted, lo siento.

    El inepto que ocupa la Moncloa me tiene totalmente desorientado. Por qué tiene ese afán desmedido de poder si luego no hace absolutamente nada con él? Si hubiera algún psicólogo en el foro nos podría orientar sobre la patología del berberecho que tenemos por presidente.

      Citar  Responder

  72. Zacarías, hablando de traducciones, Gallimard anuncia que la obra completa de Philip Roth va a ser ofrecida a partir de esta semana en su lujosa colección: http://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/Bibliotheque-de-la-Pleiade/Romans-et-nouvelles5 La cuestión es: ¿Alguien lo suficientemente interesado en la obra de Roth como para pagar 65 eurillos por solamente cuatro de sus primeras novelas (el resto serán publicadas en volúmenes posteriores), no sabe hablar inglés (ese idioma tan importante, y cuyo desconocimiento el emocionado Piqué (Gerard) afeó ayer a Rajoy? En tal caso las ediciones de The Library of Congress ofrecen lo mismo que la Pleáide, pero en versión original. Habrá que ver hasta qué punto el octogenario Roth ha supervisado la traducción, como hizo hace unos años Kundera.
    Y hablando de Proust: http://www.abc.es/cultura/libros/abci-proust-pago-criticos-para-glosaran-genio-201709300244_noticia.html La del ‘ABC’ es la única reseña en español entre los medios de masas. Yendo a la portada de ‘ABC’ se obtiene una visión de la realidad, diferente de la de otros medios, como es normal.
    No entiendo la estrategia del gobierno español, si es que la hay. Durante cinco años, la máxima ausencia de iniciativa política. En el último mes, mínima preparación ante un referendo ilegal convocado ante todo el mundo. ¿Esperaban que los mossos actuaran el mismo día de la votación, cuando el conseller de Interior y el jefe anterior de la policía dimitieron en septiembre? ¿No podían haber cerrado los colegios el sábado? Otra vez la misma inacción, pero cuando ya la política no era posible, una inacción operativa. Aunque no haya habido muertos, y los heridos sean de menor consideración que los provocados por los mossos en el 15-M, en manifestaciones en Barcelona con ojos reventados por balas de goma, palizas en cuarteles de los mossos o el empresario al que mataron en plena calle, la imagen en la opinión pública internacional es terrible. ¿Para qué se metieron a cerrar un 5% de los colegios y causar mil heridos, si estaba claro que el 95% restante iba a funcionar? ¿Qué tiene previsto hacer ahora Rajoy?, ¿también va a esperar hasta el próximo último día? Es en los momentos graves cuando se comprueba la inteligencia de los dirigentes? O su ausencia.

      Citar  Responder

  73. David CG,
    .
    Tal vez a Puigdemont –por poner un ejemplo de cabeza visible– nunca le han hecho esta pregunta en serio: “¿Qué ventaja encuentra Ud. en una Cataluña independiente?” Es que yo no lo entiendo bien. El 90% de su comercio se efectúa con el resto de España, lo mismo que las comunicaciones, las subvenciones deportivas, etc.

    Como dijo Savater, el negocio está en el independentismo, no en la independencia, hombre. Por ello, la de estos sujetos me parece una postura poco inteligente, la verdad. Y la postura de Rajoy, la de un mostrenco memo.

    Si el de ayer fue un día triste en todos los sentidos, el de hoy lo es aún más, con el añadido de otras circunstancias que nada tienen que ver con l’Assumpte.

    :-(

      Citar  Responder

  74. antoniomm,

    Muchas gracias por responder. No comparto su postura a favor de ese referéndum (que supone, entre otras cosas, que usted y yo nos quedemos sin la posibilidad de decidir sobre cosas que nos afectan), pero nada más lejos de mi intención que volver al monotema.

    Mucho más interesante (si me permite el atrevimiento) es que nos cuente usted las cuitas que tienen los traductores extranjeros al verter su obra en otras lenguas. ¿No era esa la razón del viaje a Alemania? Quizás la sintaxis de sus novelas es difícil de reproducir en alemán, lengua menos flexible (creo) que la nuestra a la hora de alargar los periodos con extensas subordinadas. O quizás hay referencias culturales a nuestra historia que el traductor teme que no lleguen adecuadamente a los lectores alemanes. Sé que por sus vínculos familiares se siente usted cercano a la traducción. Y me gustó mucho cómo empezó su discurso de agradecimiento al recibir aquel premio en Israel. En fin, cuéntenos usted algo que nos dé pie a airear el ambiente.

      Citar  Responder

  75. Le han dado el Nobel a los descubridores del ciclo circadiano, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash and Michael W. Young. Están dando una charla ahora mismo maravillosa.

    ——
    Ay, los conocidos, los amigos y los familiares…

      Citar  Responder

  76. Comentario
    Zacarías,

    Efectivamente, hace unos años me uní a una propuesta en ese sentido de un grupo de conocidos míos, juristas sobre todo.

      Citar  Responder

  77. Mariano Rajoy mete a todos los sediciosos en la cárcel y lárgate a tu casa de una puñetera vez.

      Citar  Responder

  78. DomingoGlez,

    Gracias por los elogios, pero es fácil imaginar a Manuela sonriente con los hermanos (o primos, que tampoco quieren mucha cercanía) independentistas de Cataluña, los más fieros enemigos del PP, a los que ya les cedió un espacio para que defendieran una más de sus ilegalidades, pero ésta muy sonada.

    En todo caso, lo importante es el cuerpo del diccionario, ya que en Cataluña, al menos desde todas las instancias oficiales y una parte nada desdeñable de la población, se habla otra lengua. No me refiero a la obviedad del catalán, ni a ese castellano o español tan soso y cargado de incorrecciones gramaticales que hablan gran parte de los políticos catalanes. Me refiero al lenguaje del cinismo, al de la manipulación, al de la propaganda política que se extiende más y más.

    Si han de irse, que se vayan, pero que no se vayan con la excusa de que actúan en justicia, amparados por esa farsa de legalidad que se han montado, de que se les roba, de siglos de opresión.

    Que paguen lo que puedan deber y que se cuenten sus enfermizos rollos en el maravilloso país que van a tener (sic).

    Yo desde anoche soy firme partidario del referéndum de Expulsión. ¡Qué alivio!

    Lo que me gusta de esta aceleración histórica es que ha sacado a la luz lo que muchísimos conocía y se ocultaba: en Cataluña hay varios millones de personas que odian a España y que la consideran la causa de todos sus males.

    Por tanto, ruptura, pero ni agua. La peor hipótesis es la de los apaños continuar otros 5, 10, 15 años los que sean, con una pantomima de unidad nacional y de único Estado, soportar sus lloriqueos, chalaneos, búsqueda de privilegios e interferencia en la política de un país que no consideran el suyo. Incluso su estética y, sobre todo su manipulación de los hechos y del lenguaje se hacen cada día más nauseabundas.

    Me temo que nos la van a colar otra vez, bien dentro, bien fuera de España, pero a nuestro abrigo como Estado asociado o la fórmula que sea, van a seguir encontrando en el aún resto de España quienes sigan alimentando al monstruo nacionalista, que ya no vive en un mundo real, si no en uno paralelo. A las malas su Estado será un desastre durante un tiempo y presionarán para que encima España, la vilipendiada nación, el Satán de Madrit, coopere con ellos en su movimiento de liberación nacional.

    Y sí Rajoy es tonto porque en lugar de dar palos en defensa de la Ley pudo hace ya tiempo dejar quebrar a la Generalitat de Cataluña, deshacer esa unión interna con la que están chantajeando al Estado de Derecho, y ofrecerle a millones de catalanes la prueba de su dependencia de España. Tonto por buenazo porque eso duele mucho más que un porrazo y no da argumentos al victimismo.

    La cuestión es si merece la pena tener dentro a una Comunidad Autónoma tan problemática, insolidaria y desafecta como es Cataluña. Evidentemente, los grandes damnificados son los otros catalanes, desconozco si mayoría. minoría o mediopensionistas, pero en todo caso un cierto número que, por virtud de un golpe de estado, pasan a vivir en otro Estado, sin haber votado siquiera, y entre el fervor de estas mulas pardas del independentismo.

    Dicho sea de paso, lo más grave en términos de seguridad e integridad de las personas que pasó ayer en BCN fue la muerte de tres personas en otro caso aparentemente de violencia de género.

    De vez en cuando nos lo tomamos a guasa o salimos por peteneras, pero el tema es muy serio.

      Citar  Responder

  79. Algún ilustre habitante de este no menos ilustre foro ha oído la expresión:

    Me sale del perclé?

    En caso afirmativo, conoce el ilustre el significado del vocablo?

    (no lo intenten, en Google no viene.)

      Citar  Responder

  80. Negacionismo in crescendo

      Citar  Responder

  81. ” … @Nieves dl:

    ” A veces, en el curso de un viaje, se escuchan y se cuentan historias de viajes. Parece que … ”

    AMM
    ‘Copenhague’
    “Sefarad” (2001)
    Edición de Pablo Valdivia
    Cátedra – Letras Hispánicas, 2013

    “[…] que si esto que nos ha sucedido hoy se puede llamar aventura, ella ha sido de las más suaves y dulces que en todo el discurso de nuestra peregrinación nos han sucedido: de ella habemos salido sin palos y sobresalto alguno, ni hemos echado mano a las espadas, ni hemos batido la tierra con los cuerpos, ni quedamos hambrientos. Bendito sea Dios, que tal me ha dejado ver con mis propios ojos.
    -Tú dices bien, Sancho -dijo don Quijote-, pero has de advertir que no todos los tiempos son unos, ni corren de una misma suerte, y esto que el vulgo suele llamar comúnmente agüeros, que no se fundan sobre natural razón alguna, del que es discreto han de ser tenidos y juzgar por buenos acontecimientos. Levántase unos destos agoreros por la mañana, sale de su casa, encuéntrase con un fraile de la orden del bienaventurado San Francisco, y como si hubiera encontrado con un grifo, vuelve las espaldas y vuélvese a su casa. Derrámasele al otro Mendoza la sal encima de la mesa, y derrámasele a él la melancolía por el corazón; como si estuviese obligada la naturaleza a dar señales de las venideras desgracias con cosas tan de poco momento como las referidas. El discreto y cristiano no ha de andar en puntillos con lo que quiere hacer el cielo. Llega […]”

    MCS
    “Don Quijote de la Mancha (II; LVIII)”

    ¿Temes que se arme la de Íos es Cristo?
    ¿Acaso el Belén del olvidado Sr. J.C.?

    … recibe un saludo afectuoso … ”

    *

    ._.

      Citar  Responder

  82. Comentario
    David CG,

    Sólo un artista podría aprovechar un día como hoy para atizarle a la alcaldesa de Madrid.

    En el ilustre cenáculo hemos ganado un cobloguero excepcional, pero el mundo del flamenco ha perdido un cantaor por peteneras de quitar el sentío.

      Citar  Responder

  83. Diccionario del Buen Nacionalista Catalán

    Resistencia al cumplimiento de la ley y a las órdenes de los agentes de la autoridad: ejercicio de los derechos democráticos.

    Algarada callejera: expresión de la voluntad popular.

    Policía Nacional y Guardias Civiles: fuerzas de ocupación.

    Votación exclusiva de una parte de los partidarios sin garantía alguna: referéndum.

    No quiero dar un céntimo de mis impuestos al resto de los españoles: expolio fiscal

    Ocupación de centros escolares y bloqueo del paso de la policía: ejemplo cívico.

    Constitución Española, Estatut, normas del Parlament de Catalunya, informes de sus propios letrados, sentencia del Tribunal Constitucional: mmmm no sé, ¿algo en lo que ciscarse, tal vez?

    Destrozo de coches y asedio a guardias civiles: protesta del pueblo por la violación de sus derechos.

    Senyera estelada: símbolo merecedor del máximo respeto.

    Rojigualda: provocación mediante el empleo de trozos de tela fascistas.

    Discrepante: facha y cobarde.

    3%: un pecadillo.

    Pujol: mmm, paso palabra.

    Hecho diferencial: lo que sólo tengo yo, y yo, y nada más que yo.

    Política de Estado: Vender caros los escaños en Madrid aprovechando la eterna división de los partidos de ámbito estatal español.

    Nación española: una pura invención de mentes perturbadas.

    Nación catalana: una realidad sagrada e incuestionable.

    Arcadia: la futura Cataluña independiente.

    Estado de Derecho: Eslogan, papel mojado.

    Tribunal Constitucional: órgano al servicio del Gobierno español, cuyas sentencias no acatamos, sin perjuicio de recurrir ante el mismo cuanto podamos.

    Mössos d’Esquadra (ejemplares y heroicos): Policía que se lava las manos, levanta actas informando de cómo violar mejor la ley a la mañana siguiente, burla a los jueces con acatamientos de boquilla, y hasta increpa a los otros cuerpos de policía. Semilla del futuro Ejército de Cataluña (repartidor de flores).

    Recuento: seguir contando el mismo cuento.

    Pueblo de Cataluña: piense usted en la mejor gente que pueda imaginar, añádale dos peldaños al dechado de virtudes y aún se quedará usted corto.

    Gerard Piqué: heroico (y sensible) portavoz oficioso del pueblo catalán, rey de los twitteros catalanes y futuro Ministro de Deportes de la República catalana y/o President del F.C. Barcelona.

    Careta: término desconocido.

    Cinismo: Le digo que tampoco lo sé, créame.

    Nota del autor.- En breve asistiremos, me temo, a una serie de premios a Cataluña, impulsada por el PSOE y Podemos para que nos hagan el gran favor de no independizarse de España, que nominalmente será un solo Estado. Les ruego se sirvan de este diccionario para entender a los negociadores que les envíe el independentismo catalán, a los que Carmena recibirá con alfombra roja, zalemas y agasajos.

      Citar  Responder

  84. Angela
    .
    ¡Qué extraordinario animal es el bisonte! Lo habré dicho muchas veces: es uno de los animales que más me han impresionado ver en directo, porque el imaginario del western o el comic junto con los bisontillos que se incluían en la caja de “El Gran Cañón del Colorado” de Comansi, esmirriados como gatos, nunca dieron la escala verdadera.

    Ver un par de ejemplares en el desierto de Tabernas, enormes como montañas, me dejó patidifuso y ¡ejem! con la intuición de que una hamburguesa de bisonte o mejor, un chuletón de bisonte, así a la parrilla, en un buen fuego de leña de encina y acompañado de un moyate honrado, debe ser cosa rica.

    :-)”’

    Vane
    .
    Este mismo mediodía, y para celebrar el apagón informativo al que voluntariamente me he sometido hasta hace unas horas, he ayudado en el poblado a concluir con entusiasmo una fritada de boletus, con sus ajitos y su guindilla, que estaba para cantarle el Ave María de Schubert. Las setas son la carne del reino vegetal.

    :-)”’

    A ver si lo próximo que estudie Francis Mojica en Santa Pola, en vez de bacterias, sean registradores de la propiedad.

    :-…

      Citar  Responder

  85. Si ya me referí a la locura de los promotores de la consulta catalana, ¿qué decir de Rajoy (y sus brillantes estrategas) en el diseño de la actuación de la fuerza pública en el día de hoy y ante el referéndum que nunca existió? Inútil, kafkiana, contraproducente, lesiva en todos los sentidos, discriminatoria. Una misión imposible que define a su máximo responsable con un solo adjetivo:

    https://www.youtube.com/watch?v=n4Y6H_uxc40

      Citar  Responder

  86. El pasado se convierte en una trampa cuando lo miramos con ojos muertos, es decir, con resentimiento. Y es una liberación cuando hay compasión en nuestra manera de observarlo.

    Se trata de elegir entre la paz o el conflicto. Así de fácil.

      Citar  Responder

  87. Carmela, he hecho las setas con aceite, ajos y sal, sólo a la plancha. Toda una experiencia para quien no las había ido a coger ni comido así nunca. Me las están alabando mucho ;)

      Citar  Responder

  88. Vane, al final, ¿qué pasó con las setas? ¿Las freíste, las revolviste, las hiciste a la plancha o en compota? Tengo curiosidad.

      Citar  Responder

  89. A quién hecho en falta es a Zumo de Poesía. Tuve encontronazos con Zumo, pero si algo puedo decir a su favor es la educación y el respeto que siempre demostró. Las divergencias ideológicas en política son normales, pese a eso se puede decir que, bajo ese nick, alguién demostró honestidad y coherencia, gustos exquisitos y cultura.
    Hablando sobre el tema catalán, hace tiempo, Zumo decía que lo que estaba ocurriendo era una moda pasajera , que pasaría con el tiempo. Yo le respondí que no, que la cosa iba en serio y para tiempo. Como así ha ocurrido. Me gustaría que no fuera este el motivo de su ausencia, el que el tiempo no le diera la razón. Es necesario gente que aporte poesía y verdad ( por lo menos de corazón ) y Zumo lo hacía.
    La bondad es la virtud que más admiro, por eso mi respeto para Zumo de Poesía.
    Hecho en falta su poesía.

      Citar  Responder

  90. Tuit de Carles Puyol, referente en nuestra sociedad: “Votar es democracia!”
    Debería presentarse a las elecciones. Arrasaría.
    Un besito, que me voy a hacer las setas.

      Citar  Responder

  91. Vane, estás muy acompañada, mira lo que está pasando en Cataluña por tener sentimientos. Es que hay que prohibirlos a reeducarlos. Para divertirme leo a los cruzados de la caverna. Uno de ellos lo escribió.
    Ya que te gusta calumniar : ¿ Has encontrado alguna linea, escrita por mí, apoyando a ETA ?

      Citar  Responder

  92. La oveja negra, pues vale, me quedo con las ganas de saber quién más me acompaña en el sentimiento.

    Creo que me las voy a hacer en revuelto, aunque no tenga perejil.

      Citar  Responder

  93. Comentario
    Vane, qué memoria la tuya, sino hay nada como las setas.

      Citar  Responder

  94. Vane,

    Como te ha dicho Diego Ariza, nuestros comentarios siguen ahí y cualquiera puede verlos

      Citar  Responder

  95. La oveja negra, cuéntame por favor de quién hablas, que me interesa saber quién más piensa como así, necesito sentirme acompañada. Muchas gracias.

      Citar  Responder

  96. Nievesdl, sí, hombre, ahora que le van a dar el Nobel a Mojica, ¿no?

      Citar  Responder

  97. La oveja negra, no tengo ni idea de qué me hablas y acabo de llegar a casa con la cesta de las setas, pero lo que tú digas.

      Citar  Responder

  98. mgc, a qué tanto empeño ahora en analizar lo que escribí, a qué se refiere el texto mencionado y lo que ahí se diga, si las cosas no son como son. ¿No era eso lo que defendías? Lo que es raro es que trates de entenderlo, si según tú no se puede.

      Citar  Responder

  99. Si yo fuera AMM, cerraría el blog una semanita.

      Citar  Responder

  100. Comentario
    Vane, Y a quién votes me la trae al pairo, como si lo haces a la Agrupación setera de tu pueblo. Sin molestar, Euppp.

      Citar  Responder

  101. Vane,

    Tan necia que cuando leo los artículos de los derechos humanos me creo que cuando hablan de todas las personas se refiere a eso, a todas las personas, y no solo a las que piensan como yo.

    Necia, necia, que no me doy cuenta de que las personas que se creen en posesión de la razón y de la verdad no solo tienen el derecho de molestar a las otras, sino que incluso deben.

    Vamos, la misma palabra lo dice, ene, e, ce, i, a

      Citar  Responder

  102. ¡Ozú Vane! Después de lo del otro día con la nuca y ahora pones esa foto ofreciendo el cuello… le dan a uno ganas de hacerse vampiro.

      Citar  Responder

  103. Comentario
    Vane, ya veo que no te respetas. Sigues, durante años, con un discurso muy definido y en la anterior entrada dices que votaste a Podemos al Parlamento Vasco, el año pasado fueron las elecciones. Coherencia total.
    El rollo de los sentimientos que has soltado, lo he leído antes que tú lo escribieras, por lo que es una copia de otro que quiere seres robotizados. Nada original. El tío también hablaba de lavado de cerebro en otros que no pensaban como él. Ay, la Caverna.
    Serán las setas.

      Citar  Responder

  104. Vane,

    Creo recordar que a mí me dijiste que si me molestabas era “buena señal”.

    No sé, sigo igual de perpleja que entonces, cuando lo leí, al ver que alguien no solo no siente que en un debate o una discusión sus intervenciones molesten a otros, sino que además lo considera una “buena señal”

    Señal de qué, me pregunté entonces y me lo sigo preguntando.

    Y me vuelve a venir a la cabeza el artículo de la declaración de los derechos humanos que copió aquí Ariza sobre el que tenemos de expresar opiniones y creencias sin ser molestados por ello

    No sé, digo yo que se referirá a eso, a lo que pone, al derecho de no ser molestados por otros cuando hay disparidad de criterios y opiniones.

    Pero vete a saber. Igual yo no lo entiendo

      Citar  Responder

  105. Comentario
    La oveja negra, acabo de ver un montonazo de Lepista nuda. El otro día en el metro las pantallas de publicidad avisaban de que en las setas de Baviera aún se detecta una gran cantidad de radiactividad, de cuando Chernobyl. ¿Tú te las comerías?

    Ah, sí, el voto… Verás, si todo quisqui se ha empeñado en votar en función de sus sentimientos, pues a ver si voy a tener que ser yo la excepción que tenga que votar razonadamente. Es mi sentimiento, hacer lo que me de la putísima gana, me lo tenéis que respetar y no molestar y todo eso. Un poco de por favor 🙋

    ¿Me hago las setas en revuelto o fritas n’más?

      Citar  Responder

  106. Comentario
    Vane, “Como la mayoría de los vascos, no hicimos apenas nada, no puedo dar lecciones a nadie. Y no fuimos porque vivimos acogotados por un nacionalismo impuesto desde el partido nacionalista vasco en el gobierno y del que surgió la escisión que originó a la banda terrorista ETA durante la dictadura, que nos ha impedido vivir en libertad y democracia a dos millones de vascos en las cuatro últimas décadas. Ellos mataban, pero la violencia y la represión no se ejercen sólo asi.”
    Lo que no entiendo es cómo votaste a Podemos en las últimas elecciones al parlamento, cuando se sabe la afinidad que hay con EH-Bildu, en temas que sueles criticar.
    ¿ Has encontrado alguna linea, escrita por mí, apoyando a ETA ?

      Citar  Responder

  107. Diego Ariza :)))
    has conseguido de nuevo lo inaudito; al contrario que suele pasarme, de repente me siento netamente satisfecha de mis comentarios.

      Citar  Responder

  108. Vane,

    Lamentablemente para ti tus comentarios no se han borrado y cualquiera los puede leer. Lo siento.

      Citar  Responder

  109. Diego Ariza, no dije eso, pero visto lo que entiendes tú de lo que lees, es todo un orgullo que digas memadas sobre mí.

      Citar  Responder

  110. Tal y como está ultimamente el ambiente por aquí uno no sabe si callarse ante los previsibles insultos y descalificaciones. Pero no me da la gana. Ya no me escandalizo cuando caigo por accidente en alguna de las webs de la caverna y leo los comentarios que allí se publican. Pero es que no deja de sorprenderme que en el blog de Muñoz Molina personas con estudios superiores, que han viajado y vivido y trabajado en el extranjero den muestra de una intolerancia que hiela la sangre. El otro día era La Serapia quien afirmaba toda orgullosa de que iba a molestar a quien no pensara como ella y que esas personas no merecían su comprensión. Ahora tenemos a David CG denominando la agresión a la Presidenta de las Cortes de Aragón como un simple “lanzamiento de una botella (de plástico)”. Lanzar una botella no es nada grave pero cuando se la tiras a la cabeza a una persona por el mero hecho de pensar diferente, cosa que David CG obvia (¡qué casualidad!), esto se convierte en un delito. La cobarde agresión no produjo heridas pero un botellazo (aunque sea de plástico) puede sacarte un ojo. No me gustaría acostumbrarme a que en esta casa que tan amablemente nos presta Muñoz Molina se instalara el lenguaje batasuno.

      Citar  Responder

  111. Maese Nicolás,

    Creo que fue el menda quien recomendó este libro. Me alegro que te guste. Me parece que mgc también lo leyó con resultado positivo.

      Citar  Responder

  112. Al margen de los debates y los artículos de opinión, siempre tan entretenidos, qué tristeza ver el panorama hoy en Cataluña. Cómo decía el otro día Nicolás, que sensación de amargura!

      Citar  Responder

  113. ” … tanto españoles como marroquíes recordaron la labor de puente entre las dos orillas …

    “[…] A los hermanos Chapman sus provocaciones les generan ingresos multimillonarios. A Goya, si no medía con cuidado las suyas, podían llevarlo a la cárcel.
    Que mirar es un acto político se ve en el retrato de Jovellanos que pintó Goya en 1798. Vuelve a asombrarme cada vez que me acerco a él, cada vez que entro en la sala donde está y la cara de ese hombre me recibe como la de un amigo al que he ido a visitar a un despacho del que quisiera irse cuanto antes. A los retratos oficiales se les supone el propósito de transmitir la sensación del poder, pero en este caso lo que retrata Goya parece ser más bien el abatimiento, incluso la impotencia.
    Pensar en Goya como hombre de un tiempo distinto del suyo es una tentación frecuente, porque suele parecernos que pertenece al nuestro. Pero para calibrar su originalidad importa mucho darse cuenta de que lo que hay en él de nuevo está muy enraizado en la tradición a la que pertenecía, y a la que somete siempre a tensiones violentas, utilizándola sin apuro, con tanto conocimiento profundo como irreverencia. El vocabulario visual del retrato es el mismo que se viene cultivando desde hace siglos en la pintura de corte, y la actitud de Jovellanos se corresponde canónicamente con la figura del ‘pensieroso’ melancólico, del mismo modo que la efigie de Minerva que adelanta un gesto protector […]”

    AMM
    ‘El atrevimiento de mirar’
    “El atrevimiento de mirar” (2012)
    Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores

    … del Mediterráneo que ejerció … ”

    Francisco Peregil
    “La memoria de Juan Goytisolo se
    asienta en Marrakech”
    -‘Cultura’- (EP; 29-IX-2017)

    James Franco ‘Concha de Oro’ en San Sebastián.
    Donosti, o sea. Cine, cine, cine…
    “The Disaster Artist”: actualidad obliga.
    ¡Congratulations!

    *

    ._.

      Citar  Responder

  114. Comentario
    Søren K.,

    gracias, amigo. ser pesimista es saludable. en cuanto a Savater me gusta como él los toros y La isla del tesoro. solo discrepo en lo de Cataluña que, como los EEUU, se independice.

      Citar  Responder

  115. Tonie A.

    La carrera de Franco Battiato es impresionante, variada, culta, polifacética, inabarcable. Una pieza mayor y un título muy representativo de sus intereses artísticos, con ecos de la música sufí pero también de muchas otras, es esta canción que reescribió en inglés y en español. “Voglio vederti danzare” (con texto):

    http://letras.com/franco-battiato/1103519/

      Citar  Responder

  116. Carlos, como que así funcionan las noticias. Hay un ingeniero que ha gastado todos sus ahorros en llevar a África prótesis que fabrica él. De eso no se habla. Haz la prueba y pon en el labo las imágenes del chino roncando en mitad del seminario o de la charla que más te haya gustado. A ver qué suscita más atención y comentarios a lo largo de todo el día.

    Si por lo menos tuviésemos instalado bajo el asfalto de las ciudades el sistema ese que convierte en energía eléctrica las pisadas, serviría para algo todo lo que estamos presenciando. Pero ni eso.

    https://www.youtube.com/watch?v=aLAxbQxyJSQ

      Citar  Responder

  117. Vane, pues nada, acabo de volver de un congreso alucinante, donde han presentado maravillas. En una de las charlas que más estaba disfrutando, un chino delante de mi ha empezado a roncar como un rinoceronte.

    El lunes contaré en el laboratorio que el meeting aburrió a las ovejas.

    Es lo que hay.

      Citar  Responder

  118. Carlos, pues claro que sí. Y si no se quería que fuese ese el titular, los que estaban alrededor, que lo hubiesen impedido. Es lo que hay.
    —–
    Hoy es el día internacional de la Traducción. Felicidades a los traductores.
    —–

      Citar  Responder

  119. Vane, y eso es lo que hay que destacar de las manifestaciones? Ese es el titular?

      Citar  Responder

  120. Vane, y eso es lo que hay que destacar de las manifestaciones? Ese es el titular?

      Citar  Responder

  121. Este ha sido el artículo que más me ha llamado la atención.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/30/actualidad/1506757844_404324.html

    En 2011 había catalanes echándoseles encima a los del 3%. Sacaron la estelada y cientos de miles entraron al trapo.

    En la aldea de mi madre también suelen arreglar los problemas con tractores. Se colocan delante de la puerta de la casa de alguien con el motor encendido para molestar, se le bloquea el paso del almacén, se cortan caminos echando moles de piedra que pesas toneladas, otro las vuelve a volcar todas con su pala en mitad de la plaza del pueblo… No nos aburrimos nunca, porque llamar a la guardia civil allí es inútil. En cualquier caso, parece que lo de solucionar problemas con tractores no sólo es cosa de la Meseta :S

      Citar  Responder

  122. Carlos, pues yo he visto imágenes de adolescentes cantando el cara el sol en Madrid con el brazo en alto, qué quieres que te diga.

      Citar  Responder

  123. Carlos,

    Hay medios, ni dos, ni tres, que han considerado más violento el lanzamiento de una botella (de plástico) que el destrozo de dos coches de la guardia Civil por un turba y el cerco durante horas a los agentes de dicho cuerpo.

    Partiendo de lo indeseable de toda violencia, desencadenada indiscutiblemente por el Sr Puigdemont y su desacato a las resoluciones judiciales, no cabe dejar de señalar que hay quienes tienen muy averiada, o trucada, la balanza. :))

    Y sí, yo creo que Franco está más presente en la extrema izquierda que en la extrema derecha, incluso. Fíjese lo que le digo. Un simple estudio del número de menciones en estas semanas lo ratificaría. De hecho, es un facto clave para entender lo que está ocurriendo en Cataluña. Hay cientos de miles de personas allí que sienten estar luchando contra la reencarnación misma de aquel dictador.

    Frente a tales extravíos, poco puede hacerse desde la cordura. Si acaso, apartarse un poco para que el toro no le embista y confiar que, con capotes o banderillas, pierda fuelle. De momento, Mariano ha optado por las banderillas y los picadores. Tal vez por su comprobada nula destreza con el capote y poco gusto por coger el toro por los cuernos. ;-)

    Madina…. Es el único artículo de El País hoy que no he entendido. Pero ni lo más mínimo. Volvía arriba, releía, y salvo que él no es patriota de nada, no entiende ese sentimiento, no sé qué demonios decía. Costaba entender ese mundo ideal que planteaba, la etérea izquierda que debería ser. En cuanto al aquí y al ahora, yo no he encontrado referencia alguna. Nebulosa página entera, si recuerdo bien el tamaño, donde las haya.

      Citar  Responder

  124. Zacarías,

    Desconocía ese “pronunciamiento” -civil, que no militar- del anfitrión, que estaría bien recuperar, para descartar la posibilidad de error y analizar lo dicho.

    A la tesis del reférendum de ámbito catalán, le veo, a día de hoy, un “pequeño” inconveniente y es el fanatismo y la manipulación que se aprecian. En tanto las cuestiones no se planteen en términos más racionales, con información mínimamente detallada de lo que vendría después y, asimismo, mientras no exista en Cataluña una enseñanza sin adoctrinamiento, sin imposición de la lengua autóctona y medios de comunicación medianamente apegados a los hechos y no propagandísticos, me da que sería un referéndum un tanto viciado. Algo a medio camino entre los refrendos de adhesión de los dictadores o la votación del reglamento de régimen interior de un psiquiátrico por sus internos.

    Y, desde un plano puramente teórico, habría que cuestionarse que tal referéndum vinculase a Cataluña entera, sin que las unidades territoriales inferiores a la actual CA de Cataluña pudieran ejercer a su vez su autodeterminación, al menos en el sentido de pertenencia a España, según se hayan pronunciado en el referéndum. Imagino, por ejemplo, que Tarragona, que es encima limítrofe con Aragón y Valencia no quisiera independizarse de España.

    Por supuesto, detrás vendría el reférendum del País Vasco y tal vez alguno más. Incluso otras fronteras de Europa podrían sufrir variaciones tal vez de compleja articulación como una Europa unida.

    Yo mismo, como previsiblemente tantos otros aquí y allá, me cuestionaría si, después de todo, merece en verdad la pena ser parte de un Estado incapaz de mantenerse unido, que no para de desgajarse y del que se van dando de baja más y más miembros , dificultando la solidaridad inter-territorial. Una solidaridad a la que el separatismo desea con fervor dejar de contribuir -aunque poco se oye llamar a las cosas por su nombre. Pero la comunicación no es el fuerte de este Gobierno. Ni es un robo, ni la CA de Cataluña sería la única víctima del eventual delito.

    Sobre Ciorán, y por salir de esta tela de araña (la famosa y semi-extinta industria textil catalana, antaño fervorosa defensora de la protección estatal mediante fuertes aranceles), diría que su versión de Dios y la oferta que nos hace disiente bastante de lo que decía el catecismo que en su día estudié o, por mejor decir, memoricé. ;-)

    De todos modos, lo que cabe pedir y esperar de los escritores son buenos libros. Los idólatras de la literatura tal vez les atribuyamos papeles que no les corresponden y que sería legítimo que rechacen, si no les viene en gana. El opinador profesional o el abajo-firmante compulsivo tampoco realiza una gran aportación a la vida colectiva. Normalmente, tampoco a las letras.

      Citar  Responder

  125. Vane, uf, menos mal que he disfrutado de mi tres cafés ante de leerte. Aunque amargarme, amargarme, no sé yo. Uno ya está curado de espantos.

    Lo del complejo de la izquierda con el nacionalismo tiene sus grados; es un complejo extremo el de la izquierda extrema y moderado en la moderada. Y Madina es el ala izquierda del PSOE, no le puedes pedir otra cosa que confusión acomplejada.

    Hoy hay toda una lección de parcialidad en la prensa. Y una ilustración de libro del contubernio extrema izquierda – nacionalismo.

    Ha habido manifestaciones en toda España, decenas, sino cientos. Ni el más mínimo incidente. Nadie destaca su carácter pacifico como se hace si-em-pre de la manis independentistas en Cataluña. Eso sí, los órganos de expresión del nacionalismo requintado (La Vanguardia) y la ultraizquierda (Público) sólo han visto saludos cánticos y saludos fascistas. Si no fuera tan triste sería para morirte de risa. Ilustra la frase memorable del artículo para enmarcar de Cayetano Álvarez de Toledo:

    “Un sector de la socialdemocracia busca aguiluchos con una contumacia enternecedora. Como si del hallazgo dependiera su propia existencia. «Ojo, ojo, que se despierta el dragón». Pero no hay dragón. Ni casi ratón.”

    Lo único bueno es que la caída masiva de caballos que han provocado las CUP y sus Mariachis de Esquerra (los otros buscavidas ya ni cuentan) son los artículos geniales para la historia:

    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/30/actualidad/1506764880_002032.html

      Citar  Responder

  126. Comentario
    Angela,

    Equipos multidisciplinares, profesionales de distintos ámbitos, licenciados de distintas nacionalidades, presupuestos de distintos países, agencias internacionales, proyectos globales que estudian tanto el espacio exterior como el interior de nuestro planeta.

    No hay mejor fin, es absolutamente maraviloso, para que te sientas muy orgullosa.

    Este debe ser el futuro. Felicidades.

      Citar  Responder

  127. “Desnacionalicémonos para acomodar más naciones”

    Me va a estallar la cabeza un día de estos.

      Citar  Responder

  128. Seguro que @Maties tiene muchas cosas que aportar sobre este cantante italiano. Hoy intento encontrar esos “ángulos de la tranquilidad” por la triple vía: la la terraza familiar (a pesar de que el ayuntamiento de Carmena, tan ecologistas ell@s, se acaba de cargar tropecientos árboles de la calle), el apagón informativo y este Océano de silencio. Tan, tan necesario; cada día más. Que al silencio no le sigan lamentaciones ni aquél de la paz de los cementerios

    L’Oceano di silenzio
    (El Océano de silencio)
    https://www.youtube.com/watch?v=MLX0h9pmb3w

    Un Océano de Silencio fluye lento,
    sin centro ni principio,
    que cosas habré visto del mundo
    sin esta luz que ilumina
    mis negros pensamientos.

    El dolor, la paralización de la vida
    dejan que el tiempo parezca demasiado largo.
    (Traducido del alemán)

    Cuánta paz encuentra el alma dentro,
    fluye lento el tiempo de otras leyes,
    de otra dimensión
    y desciende dentro un Océano de Silencio
    siempre en calma.

    Y casi me parece
    que un oscuro recuerdo me dice
    que había vivido en tiempos lejanos
    allí arriba o en el agua templada.
    (Traducido del alemán)
    (Texto en alemán extraído de Wasser statuen
    (Estatuas de agua) libro deFleur Jaeggy)
    (F.Battiato)
    http://www.francobattiatoletrasenespanol.com/textos-de-canciones-por-orden-alfabetico/l/loceano-di-silenzio-el-oceano-de-silencio/

      Citar  Responder

  129. Carlos, antes de largarte tan tranquilo a disfrutar del día me apetece amargártelo un poquito. No te vayas tan rápido.

    Lee este artículo que está tuiteando tu querido Albert Rivera, gracias al que ya no iban a negociarse nunca más presupuestos con CIU ni con el PNV, y tal:

    https://elpais.com/elpais/2017/09/27/opinion/1506524371_817962.html

    ¿Sabes qué pone ahí, en ese artículo tan bonito, tan dulce y tan apaciguador?

    Pues ponen dos cosas:

    1-No tenemos derecho a discutir los sentimientos de los catalanes. Ni de todos ni de una parte, ni los sentimientos de nadie.
    O sea, tampoco hay derecho a buscar las causas que están activando el sistema nervioso de los catalanes para tener tales sentimientos. La vuelta misma a la Edad Medida, disfrazado de laicidad y respeto a los demás.
    Y una higa como una catedral.

    2-Desnacionalicémonos. Seamos libres y e iguales. Y, para eso, cambiemos eso de que España es una nación. Que deje de serlo y seamos iguales equiparando España con las naciones vasca y catalanas y todas las demás que se quieran apuntar.

    O sea, en lugar de desnacionalizarnos con Europa, que eso parece que va para largo y vete a saber si pasa (y las trabas que le pone la izquierda, para qué engañarnos!), mientras tanto desnacionalicémonos suprimiendo jerarquías y equiparando a Cataluña y País Vasco con el conjunto de España. Que así van a estar ya mucho más cómodos y a gusto…

    —————–
    NUNCA se les va a dar gusto. Lo que promueven no es compatible con construir una Europa sin naciones. Desde mi punto de vista, hay que hacer justo dos cosas que tan atroces les parecen a algunos:

    1-Ir a saco a eliminar los estímulos que son mentira y que causan sentimientos
    2-Acelerar el proceso de fusión de Europa a toda pastilla, porque es la única salida y solución a toda esta porquería nacionalista que estamos padeciendo.

      Citar  Responder

  130. Y para acabar mi revista de prensa sabatina, y el tercer café de la mañana, el genial arranque de Emilia Landaluce (cito de memoria que lo he leído en papel):

    El domingo a las 20:45 juega el Real Madrid. Así que ya sabemos lo que estará haciendo Mariano Rajoy a esa hora.

    No se puede resumir mejor la aportación del mastuerzo que ocupa la Moncloa a la desgracia que nos aqueja.

      Citar  Responder

  131. ossa, sap, david CG,

    Creo recordar que el anfitrión ya se pronunció en su momento. ¿No tomó partido a favor de un referéndum en Cataluña? Hablo de memoria. Perdón si me equivoco.

    *************

    La verdad es que es muy tentador copiar alguna cita Cioran relacionada con el Assumpte. Sería fácil entresacar algunas reflexiones de Breviario de podredumbre que describen bien lo que está sucediendo; pienso sobre todo en aquellos fragmentos en los que se traza la genealogía del fanatismo. Pero como dice Savater (precisamente en el prólogo de este libro), “el máximo peligro de Cioran es lo fácil y brillantemente que se puede citar”, así que me abstendré de vincularlo con nuestro monotema.

    No me abstengo, sin embargo, de dejar alguna muestra del Cioran optimista, aunque solo sea para contrarrestar su imagen de nihilista empedernido. Hay que rebuscar mucho, y hay que leerlo con una luz especial, pero en algunos de sus fragmentos se entrevé una cierta confianza pagana en el ser humano; un ser humano que, abandonado por Dios, no sucumbe a la desesperanza, sino que busca un refugio en la materialidad del mundo:

    “¿Nos ha cerrado el Todopoderoso todos sus caminos? Plantaremos entonces otro árbol aquí, donde no tiene guardianes, ni espada ni llamas. Crearemos un paraíso a la sombra de los suplicios y mansamente descansaremos bajo enramadas terrenales, como ángeles efímeros. Que Él se quede toda una eternidad donde no haya nadie; nosotros seguiremos pecando, mordiendo las manzanas que se pudren al sol. Amando las ciencias del pecado, seremos comparables a Él y, por mor del sufrimiento de la Tentación, más grandes aún. Creyó Él que con la muerte nos haría esclavos y que le serviríamos. Pero
    nosotros, poco a poco, nos hemos acostumbrado a la vida” (Breviario de los vencidos)

      Citar  Responder

  132. Sap,

    Una vez más, permítanme o permitidme que ensalce los debates de esta casa. Hasta Kierkegard ha intervenido. Ya van saliendo las raíces profundas del problema catalán (y de muchos otros).

    Sap: ¿Tendrá también origen económico esta involución a la desvergüenza, el nuevo prestigio social de la ignorancia e incluso la aparición de “Despacito”?

    Søren K.,

    Hemos cedido a las bajas pasiones seguramente violentados por la crisis económica, pero también por las muchas y muy variadas crisis personales y el vacío en el que se ahogan las almas que no se miman.

    Hemos proyectado inútilmente la rabia de nuestras pequeñas impotencias contra el difícil arte de querernos y vivir juntos. Nos hemos rebajado a ese extravío moral del que tanto cuesta regresar que es la culpa ajena.

    Aparte de para felicitaros por los diagnósticos, lo repito con la esperanza de que alguien más pueda leerlo a fuerza de insistir.

    Y sí, sap, y desde el respeto escrupuloso a la total libertad de elección de temas para sus artículos de Antonio Muñoz Molina (faltaría más, o menos), anfitrión que nos entretiene o deleita con sus textos y nos permite pasar muchas horas en su casa digital, tal vez éste no sea momento de quedarse en la noble y justa defensa de los compañeros de profesión atacados, las metáforas más o menos vagas (encizañadores, echadores de leña al fuego y pescadores en ríos revueltos), ni de refugiarse en el consuelo del arte. Todo es comprensible, así como el “total, ¿para qué?”. Pero soy más de la divisa de Julián Marías, del “por mí que no quede”. Sospecho tendremos un “Todo lo que era sólido II”. En éste lo que perdió solidez, lo que se habrá desmoronado es la nación, el Estado, el ilusionante proyecto de convivencia en libertad y basada en el respeto a la Ley que fue la España post-franquista y su Constitución de 1978. Estaría bien poder invocar alguna “advertencia” propia dentro de plazo.

      Citar  Responder

  133. Zacarías,

    Diría coincides con lo que ha sostenido muy recientemente el diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón en El País. Lleva publicados decenas de artículos sobre los nacionalismos, los movimientos secesionistas y, en especial sobre el catalán.

    Un debate asimétrico
    La discusión entre un unionista o federalista con un nacionalista es por naturaleza una justa dialéctica asimétrica en la que el separatista tiene las de ganar

    https://politica.elpais.com/politica/2015/09/24/actualidad/1443102029_343494.html

      Citar  Responder

  134. Sap,

    Tus sabias palabras, como las del escéptico del subsiguiente control de las camisas pardas, me recuerdan una cita de Santa Teresa de Jesús.

    Me da que esta santa no es demasiado leída en Cataluña (tampoco fuera es exactamanete lo que le ves a la gente leer en en el metro, la playa o el autobús), al menos, en tanto el Institut Nova Historia no reciba de la esquilmada, estafada y robada Generalitat los fondos necesarios para el proyecto que concluya “científicamente” que la santa de Ávila era, en realidad, de Olot o de Santa Marguerida i els Monges (lugar de origen muy apropiado para aquella santa, poeta y escritora).

    “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas”.

    (Santa Teresa de Jésus, o de Ávila).

    Y es que, a veces, dan ganas de decir allá vosotros. Lo que ocurre es que, primero, no todos están por despeñarse. Y, segundo, someterse a un chantaje, basado encima sobre tal cúmulo de mentiras, es un trago que cuesta muchíiiisimo. ¡Moltíssim eh, escolta tu, nen!

    Estos “castellanos”. Santa Teresa, ja,ja,ja. ¡Están pirados! Si ya Franco dormía en El Pardo junto a su brazo incorrupto.

    P.D. Espero no haberme saltado lo de la jornada de reflexión. Cuánta reflexión está habiendo y habrá hoy… No se recuerda una votación más racional que la de mañana ni en el tiempo, ni en el espacio.

      Citar  Responder

  135. Angela

    Gracias, es impresionante todo y esos colores de otoño son una maravilla.
    Enhorabuena por ese hijo tan estupendo que tienes.
    :-)

      Citar  Responder

  136. Hoy, en Custer State Park, ha tenido lugar el anual Buffalo Roundup. La manada, de unas 1300 cabezas, ha sido recogida en los corrales para los exámenes veterinarios y la selección de los animales que se pondrán a la venta. El acontecimiento reúne a unas 15000 cabezas, estas humanas. La organización, impecable. El día, magnífico. El paisaje, a la vista está.

    https://www.dropbox.com/s/fnai1bp0apljmhi/DSCN2563%5B1%5D.MOV?dl=0

      Citar  Responder

  137. Hermi,
    .
    Supongo que en estos momentos debe haber un montón de pescadores frotándose las manos ante la visión del río revuelto. El que sea un río u otro les es indiferente; pero el caso es que este río que ahora les ocupa nos ha tocado muy cerca y estamos poco acostumbrados a que vengan terceros a tomar vela en nuestro propio entierro.

    Tal vez sea lugar tan común como achacar a la cruda crisis económica fenómenos como el Brexit, Trump, Putin o el culto a las banderas, como que se repitan las mismas reacciones ante los mismos estímulos, y aquí se encuentra lo preocupante. ¿Tendrá también origen económico esta involución a la desvergüenza, el nuevo prestigio social de la ignorancia e incluso la aparición de “Despacito”? Seguro que sí.

    No queda más remedio que refugiarse en el optimismo, Hermi. Pensar que el lunes que viene, amanecerá, y habrá otra vez largas colas, pero no para participar en un simulacro sino para devolver en especie, como los habitantes de Villar del Campo… digoo, del Río… aquellos regalos que nunca trajeron los americanos y que estaban hechos, al igual que el Halcón Maltés, de la materia de los sueños.

    :-)

    Yolanda.
    .
    ¡Carambolas, Yolanda! Me alegra mucho tu reaparición en este coso moliniano donde llevamos lidiando tres años por lo menos el mismo toro mecánico.

    :-)

      Citar  Responder

  138. ” … Gente joven …

    “Estudio Prehistoria para documentarme
    sobre el futuro”

    Andrés Rábago “El Roto”
    -‘Opinión’ en El País (30-IX-2017)-

    “[…] La Revolución Cultural, explicaba Leys, no había sido una calamidad desatada por Mao con el propósito de librarse del círculo de los antiguos leales que lo habían apartado del poder efectivo […]”

    Antonio Muñoz Molina
    “Un espíritu libre”
    -‘Babelia’ en El País (30-IX-2017)-

    … editoriales nuevas … ”

    Haces trenzas en un delta -@Yolanda-.
    Qué casualidad. Me too!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  139. Hemos cedido a las bajas pasiones seguramente violentados por la crisis económica, pero también por las muchas y muy variadas crisis personales y el vacío en el que se ahogan las almas que no se miman.

    Hemos proyectado inútilmente la rabia de nuestras pequeñas impotencias contra el difícil arte de querernos y vivir juntos. Nos hemos rebajado a ese extravío moral del que tanto cuesta regresar que es la culpa ajena.

    …la palma se la han llevado los gañanes… los bravucones, los muertos de hambre, los que buscan en la bronca el protagonismo que jamás tendrían en el talento, ni en la verdad, ni en la luz.

    Salvador Cioran S.

      Citar  Responder

  140. Comentario
    José Manuel,

    Busca textos y artículos de Fernando Savater.

    Cuidadito con él porque es como Fernando pessoa, su pesimismo resulta venenoso. Claro que si tu madre te dice que de haber conocido como eras te habría abortado, como para no ser pesimista.

      Citar  Responder

  141. Comentario
    domingoGlez,

    Al que se gane la vida con un tractor, quise decir.

    Sorry.

      Citar  Responder

  142. Comentario
    Parany des tords,

    Vaya!

    Pues al catalán que se gane la vida es al que menos le interesa salir de la UE.

    Qué cúmulo de despropósitos!

      Citar  Responder

  143. Comentario
    Vane,

    No dudo que a los rusos les vaya muy bien con Putin, pero a los demás nos está haciendo la puñeta.

    Eso que dice tu compañera es también lo mismo que dice Trump cuando le critican, que lo que dicen en los medios es todo mentira. Y también los que le votan hablan así.

      Citar  Responder

  144. Leer estos textos en los que, no sé cómo, Antonio consigue transmitir cierta serenidad frente al hervidero ambiente; leer estas recomendaciones y pensar en la fortuna de que taaaantas cosas quedan por aprender y leer, tantos lugares por visitar, tantas personas por conocer, y en la importancia de disfrutar de todas esas lecturas, de todas esas personas y esos instantes.
    Estos textos de Antonio en los que la vida, los libros y la literatura se entrecruzan como los brazos de un delta son los que más agradezco.

      Citar  Responder

  145. Angela, he estado cenando pizza con una amiga rusa de alguna parte de Siberia. Sus padres viven en Ausburgo y ella terminó aquí la universidad. Es una persona de lo más normal. Le he preguntado qué le parece Putin y me ha contestado que le gusta. Me he quedado patidifusa pero como tenía tanta seguridad, le he seguido preguntando. Ella o puede votar porque tiene un pasaporte de rusa que vive en un país extranjero, pero que si pudiese votar lo haría por Putin porque antes con el borracho de Yelsin el país estaba hecho un desastre y Putin era bueno para Rusia. Me ha estado contando que con Yelsin privatizaron empresas y les dieron a cada trabajador una participación de la empresa, pero como la gente era tan pobre vendían sus participaciones y hubo muchos espabilados que por muy poco dinero se quedaron para sí lo que habían sido empresas del estado.
    -¿Pero no te parece un dictador?
    -Eso es lo que dicen los medios, pero es todo mentira. A Rusia le va bien con Putin y la gente está contenta y tiene trabajo, que es lo que importa. Yo le votaría.

    -¿Hace mucho frío en Siberia también en verano?
    -No, para nada, qué dices, es clima muy continental. En julio solemos tener más de treinta grados, hace mucho calor.
    -Ah.

      Citar  Responder

  146. No creo que AMM tenga que escribir nada sobre el tema. Me enfadé con él cuando dijo que no quería que se hablase aquí de política. Bueno, más que enfadarme, que sí, lo primero me entristecí porque me pareció que era una señal de que el ambiente estaba tan mal que ya no se podía hablar, pero no sólo en el blog, en general. La pelota de enfado me fue viniendo después. Me enfadé con Elvira cuando la leía. Entraba a su Facebook y le criticaba todo lo que me parecía. Un día noté que le había hecho daño. No era lo que quería pero sí lo hice. Como no me aguantaba entrar a criticar nada más que colgaba el artículo, decidí que lo mejor era dejar de ver su página en Facebook y así o estaba tentada de escribir nada. Dejé de seguirla y bloqueé a todos los que pudiesen llevarme a lo que escribía. Me enfadé con los amigos, nadie hacía nada que yo pudiese entender, se habían vuelto todos locos.

    Ahora no creo que AMM tenga que escribir nada. Ya lo ha hecho muchos años. Ha dejado por escrito muchísimas veces su opinión. Le he oído y leído muchas declaraciones. La mía sobre el tema la tengo bastante clara; me entró la risa floja cuando vi el acto del Govern de la Generalitat dando paso al atropello de esa ley y a la Martínezsisplau retirando las banderas españolas y aún me parece todo una comedia. El país de pandereta que veo desde aquí tantas veces, todo es un dislate.
    Tengo la sensación aquella que tuve cuando se le pedía a AMM que dijese algo reivindicativo ante el presidente de Israel. Y, la verdad, me da un poco igual. Otra vez ya no me voy a cabrear, que haga cada uno lo que mejor le parezca. A estas alturas lo que tengo de verdad ganas es de saber si estarán los arces junto al río que va a ver AMM igual de encarnados que por aquí, qué palabras juntará para describirlos y que a mí no me salen. Qué es lo que verá en la torre esa, de qué la conocía, dónde lo ha leído.

    ————
    Hoy una tía en el labo, que acabó la carrera hace poco más de un año, se ha puesto toda seria y convencida a decirle a Michi que igual no había extraído las proteínas de la membrana porque había una variación en el pH de su disolución de 0,05 respecto a lo que dice el protocolo. De 7,90 a 7,95. La tía se ha puesto toda chula a decirle que ese 0,05 es muchísimo porque el pH tiene escala logarítmica y no lineal, y que igual por eso no había extraído las proteínas. Y, Michi, que es médico y atiende a los pacientes, se ha apurado creyendo lo que la otra soltaba. Estaba tan convencida y hablaba con tanto aplomo que costaba no creerla. Es la misma tía compañera que me vio un día haciendo una tinción de plata y se puso a reñirme diciéndome que no se hacía así, y me pasó las fotocopias del protocolo que tenemos en el laboratorio, diciéndome que era así como había que hacerlo. Lo que no sabe esa tipa es que el protocolo lo escribí yo mucho antes de que ella viniese al labo. Me dio tanto la risa que no me podía aguantar. Igual que hoy. Hace falta tener poca sesera para creerse de verdad que no ha extraído las proteínas de la membrana por una diferencia en el buffer de 0,05 y no porque ha usado un detergente distinto. Si tuviese poder directo sobre ella la hubiese echado hoy mismo del laboratorio. Pero como no lo tengo, me ha dado por reírme.

      Citar  Responder

  147. Me asomo un rato a ver si acabó el concierto y, efectivamente, ha acabado el concierto… y ha comenzado el circo.

    Me río con las melonadas pero ya me preocupa más, y este lo digo muy serio, ese intento nada disimulado que se empieza a deslizar de escribirle el manifiesto a Muñoz Molina para que lo firme “inexcusablemente”. Cuidado con las presiones, las coacciones o las intimidaciones. Tengo la sospecha de que Muñoz Molina es mayorcito para ejercer su derecho a decir algo nuevo, su derecho a repetir lo que ya ha dicho o su derecho a mantenerse en silencio. Ya es lo que faltaba.

      Citar  Responder

  148. Sap,

    Debe ser por la edad pero no entiendo nada. ¿Qué le pasa al mundo en estos últimos meses? Hay mandatarios que podrían pasar desapercibidos en clínicas mentales. En Cuba han casi desalojado la embajada USA porque dicen que los atacan con agresiones sonoras. Aquí la mitad de una autonomía se ha vuelto delincuente y encima no se da ni cuenta. Sacerdotes que meten la política en los púlpitos y, el que debería poner las cosas en su sitio, se lava las manos como aquél. ¿Es esto una señal, como la retirada del mar antes de que llegue el tsunami? Como repite la última película de Terrence Malick : “Madre ¿A dónde te has ido?”.

      Citar  Responder

  149. ” … the immovable critic twitching his skin
    [like a horse that feels a flea, the baseball fan,
    [the statistician- … ”

    Marianne Moore
    ‘Poetry’
    “The pocket book of modern verse”
    Pocket Books Inc., NY (1955)

    Mucho susto -@queca-, nada de miedo
    (…Boyero dixit)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  150. I am a debtor to all, to all am I bounden,
    Fellowman ans beast, season and solstice,
    [darkness and light,
    And life and death. On the backs of the dead,
    See, I am borne, on lost errands led,
    By spent harvests nourished. Forgotten prayers
    To gods forgotten bring blessings upon me.
    Rusted arrow and broken bow, look, they preserve me
    Here in this place. The never-won stronghold
    That sank in the ground as the years into time,
    Slowly with all its men stedfast and watching,
    Keeps me safe now. The ancient waters
    Cleanse me, revive me. Victor and vanquished
    Give me their passion, their peace and the field.
    The meadows of Lethe shed twilight around me.
    The dead in their silences keep me in memory,
    Have me in hold. To all I am bounden.

    Edwin Muir
    “The Debtor”
    “The pocket book of modern verse”
    Edited by Oscar Williams
    Pocket Books Inc., NY (1955)

    Que también Michelle, Michael, Gabrielle, Rafaela,
    Gabriel y Rafael merecen ser felicitados hoy.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  151. Vane,

    Qué tristeza me ha dado el vídeo. Son tan jóvenes y tienen tanto que les une que es imperdonable lo que está pasando. Quién será responsable de llevar las cosas tan lejos. Me asusta lo que viene.

      Citar  Responder

  152. .
    En efecto, querido ammfitrión, creo que como dice don ossa, no es este el momento de callar sino de aprovechar las altas tribunas y las audiencias más cultivadas, como puede ser la del ejemplo de Heidelberg, para exponer el atropello que está padeciendo el régimen democrático de este país y su ciudadanía y cómo está siendo víctima de un golpe de estado por lo civil sobre la base de la mentira y el cinismo.

    No hace falta alzar la voz a un gran volumen ni exaltarse como el operario de una tómbola; el tono “moliniano” puede ser mucho más poderoso que todo ello. Lo que sería inexcusable es el silencio.

    :-…

      Citar  Responder

  153. David CG,
    .
    Pues muy a pesar mío, el traslado al poblet lo he tenido que aplazar hasta mañana, algo que me alegra en el fondo, pues así me evitaré allí las concentraciones de tractores toda vez que, en efecto, l’Assumpte quedará silenciado durante 24 horas gracias a la preceptiva Jornada de Reflexión… ¿o es que no va a haber jornada de reflexión?, ¿también estos forajidos se la van a saltar?

    Ah, Gordillo, el émulo chusco de Castro y Camilo Cienfuegos… Pues la última vez que supe de él, había colgado del balcón municipal marinaleño una estelada, como no podía ser menos en el propietario de la quizá mayor colección de banderas del orbe. Y es que Gordillo las necesita todas, pues tal el macarra Rufián, aboga por la emancipación de la tiranía española de todo bicho viviente, incluidos los independentistas castellanos.

    Estos episodios vexilológicos me recuerdan una escena de la peli “Cabaret” donde el aristócrata le comenta al profesor que usarán a los nazis para limpiar Alemania de comunistas, pero que luego se desharán de ellos… Seguidamente llega el momento en que el muchachito rubio canta en la cervecería el famoso himno “Tomorrow belongs to me” y la lía (camisa) parda, porque toda la clientela se exalta hasta alcanzar la catarsis. En vista de ello, el profe le pregunta con sorna al ricachón… “¿De verdad que les vais a parar los pies?”

    Artur Mas decía lo mismo de la estelada, que la usaban como instrumento hacia la independencia, pero que una vez conseguida, se volvería al uso ortodoxo de la senyera.

    :-…

      Citar  Responder

  154. Bertrand Russell dice en su Autobiografía que el ansia de amor es una de las tres pasiones que han gobernado su vida. Porque conduce al mayor de los éxtasis y porque es la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Una idea poco discutible que recoge la inspirada letra de esta canción, compuesta por el dominicano Manuel Jiménez (con Ramón Sánchez) y que divulgó Ana Belén, aquí en “Derroche”:

    https://www.youtube.com/watch?v=3nj8DeISKow

      Citar  Responder

  155. En Berta Isla, la última de Javier Marías, el recurrente Wheeler trata de convencer a uno de sus alumnos de Oxford, uno de los más dotados, para que colabore con los servicios secretos británicos. Para captarlo, lo lisonjea y trata de hacerle creer que siendo espía podrá influir en el curso de los acontecimientos, a diferencia de la inmensa mayoría de mortales, que pasa por el mundo sin apenas dejar huella. Wheeler recurre a “la tentación de intervenir algo en el universo, aunque fuera mínimamente, y de no pasar por él como un baúl o un contenedor de basura o un mueble. Así pasaban por él casi todos los hombres y las mujeres desde el inicio de los tiempos, según Wheeler”. Los hombres pasan por aquí, insiste Wheeler, como “desterrados todos desde su nacimiento, o desde su concepción, o aun desde antes: desde que fueron meramente imaginados por unos padres irresponsables o inconscientes, o ignorantes de la enésima pieza sobrante que fabricarían con sus instintivos actos”. Esta pulsión por dejar huella explica muchas de las proezas del ser humano, pero también muchas de las gilip*lleces que cometemos en la vida.

    Algo de esto hay en la alucinación colectiva a la que estamos asistiendo en Cataluña. Buena parte de la ilusión que se percibe en los indepes se explica, creo, porque se están sintiendo protagonistas de un cambio histórico. Esta macrofiesta que están montando les permite dejar de sentirse “desterrados del universo”, como diría Wheeler. Por fin van a hacer algo importante.

    Podremos criticarlos por muchas razones, pero hay algo en lo que nos llevan mucha ventaja: los nacionalpopulistas están ilusionados, mientras que los demócratas estamos hartos, cansados, hastiados de este asunto. Han conseguido contarse una historia y creérsela. Hasta tal punto que la están viviendo desde dentro. Y nosotros, desde fuera, asumimos el papel de aguafiestas, tratando de desmontar su ficción, como si le estuviésemos explicando a un niño que no existen espadas láser mientras está disfrutando de La Guerra de las Galaxias. Cómo no vamos a ser los malos de esta historia. Nos ha tocado el papel más ingrato.

    (Soy pesimista. ¿Hay algún ejemplo en la Historia en el que se haya podido desactivar una alucinación colectiva sin soltar alguna colleja?)

      Citar  Responder

  156. Vane, ¿de qué clase de sociedad? Mucho me temo que la heroicidad pueda salirle cara a la pobre mujer; ya le habrán colgado el sambenito de facha, irrespetuosa con la libertad de expresión o, lo que es peor: de nacionalista española :-(

      Citar  Responder

  157. José Manuel, me lo recomendó un ‘buen’ amigo. Mientras lo leía no sabía si cortarme las venas o dejármelas largas. Menos mal que lo olvidé pronto :-)

      Citar  Responder

  158. Comentario
    Vane,

    Parece mentira, he visto a compañeros decirle al Inspector de enseñanza , que salga un momento de clase mientras termina su trabajo y este obedecer humildemente.
    Qué es lo que tiene el nacionalismo que hace a las personas tan irrespetuosa con la labor de una profesora?
    Esto no lo hicieron ni siquiera los mandatarios argentinos durante la dictadura.

      Citar  Responder

  159. Comentario
    Carmela,

    Gracias, Carmela. Pero quién te dio la idea? o fue el azar?

      Citar  Responder

  160. José Manuel, pues no lo sé pero yo te recomendaría que no empezaras por ‘El aciago demiurgo’. Ahí me estrené con Cioran y ahí lo dejé; claro que, para gustos, los colores.

      Citar  Responder

  161. Sap,

    :))) Sobre Cioran y por dónde empezar a leerlo (la culata)

    Al principio de todo fue el Big Bang (avance de la biblia que pronto va a salir y con el “placet” vaticano). Y, después de todo, cuando se incendiaron ciudades y corazones, se derribaron los puentes y vinieron años de hambrunas y odios, sólo quedó el humor.

    ¿Hay concentraciones en el poblado ‘Sioux’? ¿Qué opina ese amigo suyo de la tangana catalana, ese no sé qué Gordillo? (Alguna vez lo confundí con “Rafaé”, el glorioso lateral izquierdo de las medias en los tobillos)

      Citar  Responder

  162. Gracias,
    Maties, otra vez.

    Ambas escuchadas con placer, pero ten en cuenta que yo soy muy poco “tubero” y no sé qué diantres es eso de “ST” (¿Subtítulos?). Ya me ha costado lo suyo encontrar “Mostrar Más”. Al final, eh buscado a D. Achille en la cajita “ut supra”.

    ¿Se respetará mañana la jornada de reflexión en Cataluña? :-)))))

    Nadie, que yo sepa, se ha referido al regocijo de la industria papelera y de las imprentas por la guerra de las papeletas. En cuanto a los ecologistas de los partidos convocantes del “refrendo” (léase, refrendu en catalán), se dice que han suspendido temporalmente su concienciación con el medio ambiente.

    P.D. Mi palabra favorita en catalán ha pasado a ser “autobusus” (plural de autobús), como los Mössos (‘mosus’), pero no es lo mismo…

    En el metro de Barcelona, construido y mejorado a saber con qué esfuerzos financieros visto que “España ens roba”, iba yo este verano camino del Campo Nuevo o Nuevo Campo, que tanto monta, cuando oí la siguiente frase: “Hubieron muchos autobusus”. Obviamente, me pareció memorable, digna de Miquel de Servent, autor del Quijote. Y aquí se la dejo a quien la quiera disfrutar, dentro o fuera de Cataluña, tierra natal de Colón y de San Ignasi D’Oriola, mal llamado de Loyola.

    Auguro mucho futuro a la profesión psiquiátrica en unos eventuales Païssos Catalans. Trabajo tienen por delante desde luego. Yo tengo algún familiar pidiendo a gritos ser revisado y tratado, pero dudo acepten hacerlo voluntariamente, ni tampoco a punta de pistola de la Guardia Civil. Igual si se lo pide un Mosso d’Esquadra pot ser…

      Citar  Responder

  163. José Manuel, preguntó: “Por dónde hay que empezar a leer a Cioran?”
    .
    Por la culata. Luego se recomienda seguir por el cañón y, un poco más tarde, acabar en el gatillo.

    ¡Bang!

    =:-O

      Citar  Responder

  164. paco,
    .
    “La soledad del aguacero” se hace grande en la memoria, Paco. Lo tengo que volver a leer. Es el mejor poemario que me he echado a las gafas en los últimos 50 años.

    :-)

    Gracias por vuestra benevolencia, DomingoGlez, Hermi, Carlos, Carmela, etc ante los arqueológicos ruidos que andaban arrumbados y herrumbrosos como las lanzas de Benet en el cajón de las moscas muertas.

    Uno, de muy jovencillo –como todos los jovencillos– hacía las cosas sin pensar, a la buena de dios, a la pata la llana. Es éste uno de los peores atracos que comete el tiempo a punta de pistola de años y por la espalda.

    :-…

    (No nos engañemos: Charlie Watts ES los Rolling Stones).

    :-)

      Citar  Responder

  165. Por dónde hay que empezar a leer a Cioran?

      Citar  Responder

  166. ” … Porque, te hago saber, Sancho, que cuando llegué a subir a Dulcinea sobre su hacanea, según tú dices, que a mí me pareció borrica, me dio un olor de ajos crudos que me encalabrinó y atosigó el alma.
    -¡Oh canalla! -gritó a esta sazón Sancho-. ¡Oh encantadores … ”

    MCS
    “Don Quijote de la Mancha (II)”
    ‘Capítulo X: Donde se cuenta la industria
    que Sancho tuvo para encantar a la señora
    Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos
    como verdaderos’

    Muchas felicidades a todo Miquel, Miguel, Mikel…
    que hoy celebran su día.

    ¡Arcangelit@s!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  167. Comentario
    MJGE,

    Se habla muy poquito de los rusos, muy poquito. Y se debería hablar más.

      Citar  Responder

  168. Los tractores de la Unió de Pagesos ya están atravesando la Gran Via de les Corts Catalanes, camino de bloquear las instituciones del Estado y colegios y demás edificios.

    La revolta des somriures o que te meto con l’estaca.

      Citar  Responder

  169. Se me ocurre: Qué pasaría si los catalanes, tan sentidos ellos, al día siguiente de obtener su independencia y en ejercicio de su soberanía recién adquirida decidieran que, igual que nunca se han sentido españoles resultara que siempre se han sentido franceses e iniciaran las negociaciones de adhesión a Francia con lo que la frontera España-Cataluña pasaría a ser una frontera España-Francia. O, ya puestos, decidieran su adhesión a Rusia y Putin encantado de instalar ahí una base de operaciones con acceso al Mediterráneo. Todo ello porque los españoles somos muy enrollados, tenemos complejo de antidemócratas y respetamos el seny de cuatro papanatas.
    De momento la UE se lava las manos en el asunto y deja que España lo lleve, pero si la cuestión adquiriera cualquier viso de realidad no creo que permaneciese al margen. Un país fuera de España y de la UE, con grandes debilidades económicas, militares y de todo tipo, situado en un lugar estratégico en medio de la UE no creo que sea una situación muy cómoda para la propia UE.

      Citar  Responder

  170. Hoy viene en la prensa un manifiesto firmado, y con fotos incluidas, de intelectuales, artistas y profesionales de Cataluña (y de fuera) en desacuerdo con el así llamado referéndum; pero se preocupan, sobre todo, de resaltar que ellos son gente de izquierdas; no hay que contaminarse de nada que se parezca a derecha, vade retro. Viendo quien firma estos manifiestos, hechos en papel de fumar, cada vez me resulta más simpático el referéndum ese, al que deseo gran y fructífero éxito.

      Citar  Responder

  171. Comentario
    ossa,

    ¿Donde hay que firmar, Ossa?

    “Yo no creo que sea mejor o superior por haber nacido en un sitio u otro, es como si digo que soy superior o diferente por vivir en el cuarto o calzar un 38 de pie”.

    Clara Usón, “La hija del Este”.

      Citar  Responder

  172. No creo que sea el momento de callar, de evadirse, de leer a Cioran o a Fray Luis de León. Creo que es el momento de que los intelectuales y todos los que tienen influencia bien ganada nos den sus puntos de vista, y se hagan militantes de ellos. Demasiados silencios ha habido ya. Y yo siempre tengo la esperanza de que sean capaces de expresar algo más que esas sempiternas equidistancias y llamadas al diálogo: para ese viaje, sí, mejor callados.

      Citar  Responder

  173. “Chacun s’accroche comme il peut à sa mauvaise étoile” (E. Cioran)

      Citar  Responder

  174. A veces pienso el aquel poema de Espronceda, creo que comienza así: “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín…”

    En varias ocasiones he navegado en veleros de recreo (de diez o doce metros de eslora) y he hecho varias travesías de la Península a las Islas Baleares. Cuando estás en medio del mar no hay leyes constitucionales, ni fronteras, ni enfrentamientos patrióticos…, solo hay una necesidad prioritaria que nos une a todos: la de convivir o incluso sobrevivir cuando la mar se empeña en ponernos a prueba. El respeto y el afecto por los compañeros del barco el leal, sean de donde sean y vengan de donde vengan.

    Espronceda termina su poema más o menos así: “…que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria la mar”.

    En estos días aciagos que vivimos en Cataluña, me dan ganas de hacerme a la mar para no volver…

      Citar  Responder

  175. Uno, para superar el vértigo que nos invade lee, estos días “Velázquez desaparecido”, de Laura Cumming, que creo recordar fue alabado en el ilustre cenáculo; no sé si fue Diego Ariza u otro cobloguero quien lo hizo (perdonen mi despiste). Y disfruta con esa prosa que investiga y descubre, con ese relato del hombre obsesionado con una pintura…

    Habla nuestro anfitriomm de prosa limpia y cita al gran Pla. Junto al “Velazquez desaparecido”, o el libro que en el momento toque, siempre está el libro petaca, ése del que se puede echar mano en cualquier momento y beber un traguito, por ejemplo, en el descanso de un partido de fútbol. Uno de esos libros petacas es “El cuaderno gris”. En él leo lo que escribió Pla el 14 de marzo de 1918:

    “Ahora, finalmente, da gusto vivir en Cataluña. La unanimidad es completa. Todo el mundo está de acuerdo. Todos hemos tenido, tenemos o tendremos, indefectiblemente, la gripe.”

      Citar  Responder

  176. Comentario
    Charlie Sap Watts, estimado compañero, tú sabes que en esto de la música lo importante es participar y tienes toda la vida por delante para seguir aprendiendo….jejejej….es broma! está muy bien la grabación, además tiene ese rollo vintage tan jazzístico, no como lo que se hace hoy en día, en la escena de Whiplash a la que se refiere Zacarías se refiere a los “Starbuck’s jazz album” sonido perfecto, pero poco que decir.

    Me ha venido a la cabeza al batería de los Stones, todo un gentleman, que se aburre como una ostra, ¡como va a renunciar a lo que supone ser un Stone!, pero en realidad como disfruta es tocando con amigos en clubes haciendo versiones de Charlie Parker.

    Y aquí un regalo: una historia que te va a gustar. El hombre que sale en la portada de Abbey Road, sigue vivo.

    http://www.mypalmbeachpost.com/entertainment/florida-man-cover-abbey-road-with-beatles-said-they-were-kooks/BnaQigXGlwKao4kTdLGL6L/

      Citar  Responder

  177. Estos días,para que el alma no se me envenene,paso largos ratos releyendo La soledad del aguacero de Rafael Téllez. Un lujo de lectura, donde adviertes que las palabras pueden tener otro significado al que encontramos en el diccionario.

      Citar  Responder

  178. Eladio Ramos, muchas gracias. Sí, el azar parece ser siempre el determinante último.

      Citar  Responder

  179. En una parroquia de Barcelona han celebrado un acto de oración por el nou país, con una estelada en el altar.

    Y luego se extrañan de que algunos llevemos 20 años sin pisar una iglesia más ue de turistas.

      Citar  Responder

  180. Vane,

    Para aquellos a los que les interese la geología y las piedras, su papel en la evolución de la Tierra y en la aparición de la vida tal como es les recomiendo un libro del que ya he hablado por aquí:
    https://archive.org/details/readingrocksauto00bjor

    Spoiler: Se llega a la conclusión de que estamos aquí y somos lo que somos por pura casualidad.

      Citar  Responder

  181. ” … Media noche era por filo, …

    “[…] Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
    -Con la iglesia hemos dado, Sancho. […]”

    MCS
    “Don Quijote de la Mancha (II; IX)”

    … poco más o menos … ”

    Para don Antonio Isasi Isasmendi.
    In memoriam

    *

      Citar  Responder

  182. Carmela, Gracias. Halaaaaaa, ja, ja, ja. La torre está en Tübingen y estuve ahí y no me enteré de nada ni me suena de nada. Y encima sí estuve mirando la torre esa porque llama mucho la atención y delante había unas barcas varadas. Le saqué ahí una foto a mi prima. Estuve siguiendo las huellas de Hermann Hesse en Tübingen y me encontré con Fuchs y con Alzheimer, y un señor que hacía pompas de jabón gigantes en una plaza, donde nos zampamos unos helados magníficos, y ni idea de Hölderlin.
    Necesitaría repetir la vida para no haberme perdido tantas cosas.

      Citar  Responder

  183. Estoy mirando mis fotos en Heidelberg y me parece mentira que hayan pasado tan pocos años (4) y tantas cosas. No sé si llegué a ver la torre de Hölderlin porque hasta ahora no tenía ni idea de quién fue ese señor; sí estuve en el castillo, claro, desde el que se disfruta de unas vistas espectaculares. Comimos en un sitio muy típico, Vetter’s Alt Heidelberg Brauhaus, una comida muy típica (salchichas y patatas) y bebimos cerveza. Todo muy típico. La ciudad me encantó.

      Citar  Responder

  184. Angela, muy bien traídos: el orgullo y el documental. Bonito e interesante. Enhorabuena, al hijo y a la madre.

      Citar  Responder

  185. Angela, chulísimo.

    Sí, Sap. Es que, estoy convencida de que si no hubiese actividad geológica en la Tierra no existiría la vida. Y ver uno de los lugares por los que aparece el magma a la superficie, los volcanes, me fascina.

    Io, la luna de Júpiter que tiene más de 400 volcanes. Y están activos.
    https://www.youtube.com/watch?v=GkfDnIQsEXs

      Citar  Responder

  186. Angela,

    Si aún no la ha visto, recomienda a tu hijo Into de Inferno, del gran Werner Herzog. Una historia de los volcanes en el mundo y a través de historias: muy recomendable.

      Citar  Responder

  187. Angela,
    Estipendo Ángela. Es normal que te sientas orgullosa. Como para no estarlo. Se ve que le apasiona lo que hace. Y hacerlo en ese marco… incomparable..!!

      Citar  Responder

  188. El deseo de luz produce luz.

    Hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo de atención.

    Es realmente la luz lo que se desea

    cuando cualquier otro móvil está ausente.

    Aunque los esfuerzos de atención

    fuesen durante años aparentemente estériles,

    un día, una luz exactamente proporcional a esos esfuerzos

    inundará el alma.

    Cada esfuerzo añade un poco más de oro

    a un tesoro que nada en el mundo puede sustraer.

    SIMONE WEIL

      Citar  Responder

  189. En la página 154 de los Cuadernos de Ciorán que tengo abierto ahora mismo hay una frase que subrayé: “Occidente es una podredumbre que huele bien. En efecto, un cadáver perfumado”. España, después de cuarenta años oliendo fatal, muerta en vida, y otros cuarenta oliendo aceptablemente, otra vez comienza a heder. No somos capaces de ir aseados mucho tiempo.

      Citar  Responder

  190. ” … luz … buen … liz … buen … luz …

    “[…] El tiempo que destruye también fortalece […]”

    AMM

    … buen … luz … buen … luz … bien … ”

    Perdón por el baile vocal completamente in-
    voluntario.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  191. Angela,
    .
    Qué maravilla, Ángela; y en efecto, qué orgullo de madre se debe sentir por tu hijo Víctor (se parece a ti, ¿no?)

    Me da en la nariz que una de Bilbao que pulula por aquí estaría encantada de participar en ese proyecto tan interesante. ¡Hombre!, allí hasta me iría yo aunque fuera a llevarle el botijo y los plátanos a los muyayo’.

    Felicidades.

    :-)

      Citar  Responder

  192. ” … Por fin, tras muchas vacilaciones, se decidió a registrar el bolsillo. A través de sus lágrimas leyó …

    “[…] Cambia el fondo, la liz, la hora del día, la moda indumentaria, pero no la posición de las cuatro hermanas, no su mutua lealtad ni la aceptación de esa costumbre de posar cada año. Cambia la tersura de las caras, se ensanchan los cuerpos, se vuelven más nervudos, pero ciertos gestos se mantienen idénticos, y también esa implícita jerarquía que es una forma de complicidad entre las hermanas: la mayor, la segunda por la derecha, también la más sólida en su presencia y quizás la más alterada por los años, la que mira siempre con el mismo asombro algunas veces irónico al hombre de la cámara, sabemos que es Bebe, la esposa de Nixon, y recordamos que cuando era una joven su marido la retrató junto a su abuelo, que habrá muerto hace muchos años.
    El abuelo es ya un espectro de otro siglo y la chica de pantalón acampanado de entonces es una matrona americana de pelo revuelto y piel estragada por el sol y el aire, de ojos claros que nunca se cansan de mirar. La hemos visto […]”

    AMM
    ‘El tiempo y las hermanas Brown’
    “El atrevimiento de mirar” (2012)
    Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores

    … lo escrito por Tom en la corteza. ¡Ahora sí que perdonaría al chico todos los pecados del mundo!”

    Mark Twain
    ‘XIX: El disparate de no pensar’
    “Aventuras de Tom Sawyer”
    Vrsión directa del inglés por María Alfaro
    Ediciones Aguilar (1957)

    Quien a buena traducción se acerca,
    buena prosa le cobija.

    Bien viaje, feliz congressen y mejor regreso

    ._.

    *

      Citar  Responder

  193. @ David CG,

    Cuando el tema, dejé de mencionar un extraordinario poema/canción de Prévert/Kosma sobre la mujer entrevista en la calle. Pero es también un alegato antibélico que tiene por marco un Brest primero vivo y después destruido por las bombas de la WW2. La canta aquí Montand con subtítulos, pero recomiendo también una fidelísima versión italiana del actor napolitano Achille Millo (en YT, ST en Mostrar Más). “Barbara”:

    https://www.youtube.com/watch?v=S-DqhDuivZM

      Citar  Responder

  194. Donde se va a liar más de lo esperado no es en Cataluña, ahí está la poli. La orden va a ser multiplicar los focos “movilizados” fuera y que prenda todo mecha. Es fuera, no dentro.

    Hay unos bolondrios en las pastelerías por ahí que se llaman algo así como “bolas de nieve” que llaman mucho la atención y están bastante malos. Claro que, todo es para gustos.

      Citar  Responder

  195. Al poco de ser elegido Donald Trump como presidente de los estados unidos, el Papa Francisco dijo que aunque obviamente no era lo que él habría querido, no habría que ejercer de profetas de calamidades y habría que darle una oportunidad al nuevo presidente.

    Hay en el ambiente una sensación tremenda de calamidad, de tragedia.

    Alguna vez le he leído a Antonio Muñoz Molina que no es cierto que la guerra civil hubiera sido necesariamente inevitable. Con estos y otros pensamientos intento tranquilizarme a mí y a los míos, pero el desasosiego no se me va del cuerpo, y más cuando ves que van a ir elementos radicales desde el País Vasco y otros lugares de España y Europa a liarla en Cataluña el domingo.

    Ojalá pronto acabaremos despertando de esta pesadilla. Aunque para alejarme de ella esté leyendo Gomorra de Roberto Saviano.

      Citar  Responder

  196. ¿Qué torre es esa de Hölderlin de la que habla AMM? ¿Alguien sabe?

      Citar  Responder

  197. .
    No sé yo si Cioran es muy adecuado para leerlo estos días (o tal vez sí, porque uno sale de sus páginas con muchas ganas de tirarse por la ventana), así que mejor me llevaré un libro de Tom Sharpe para pasar el finde en mi poblado consorte.

    Cuando vuelva el domingo por la noche, como nuestro ammfitrión desde Alemania, la derrota de la democracia a manos de la mentira y el cinismo será un hecho consumado y entonces sí; entonces habrá que volver a Cioran.

    :-/

      Citar  Responder

  198. Voy a tener que leer a Simone Weil en cuanto pueda, me lo tomo como una recomendación. Gracias.

      Citar  Responder

  199. Hay un bar bajo el castillo, en la Hauptstraße 217. Se llama “Al buey rojo”, “Zum Roten Ochsen”. Lo conocí porque lo menciona Leigh Fermor en “El tiempo de los regalos” que se estaba leyendo una amiga y me avisó cuando le dije que iba a Heidelberg.

    https://www.roterochsen.de/img/gallerie/gal_03.jpg

    Creo que tiene casi doscientos años y por ahí han pasado desde Eisenhower hasta Marylin Monroe o Mark Twain. Se come y se bebe muy bien, cualquier cosa, y suele haber un músico anciano por las noches tocando en directo un pequeño piano. Las mesas y las paredes están todas rayadas con los nombres y frases que grababan los estudiantes, no cabe una fotografía más de personas que pasaron por allí. A mí me gusta mucho mirar esos rayones en las mesas. En la cárcel de estudiantes (Augustinergasse 2) las pintadas y rayones alcanzan el apoteosis.
    Los chirridos raros que se oyen por Heidelberg son cotorras de Kramer, que han formado una colonia en mitad de Alemania. En la plaza del mercado (Marktplatz), la que está entre la iglesia y el ayuntamiento, hay un bar-cafetería que se llama Max Bar y el de la barra es un tío genial. Está siempre muy animado (por lo menos para lo que es animado por aquí). Me encanta tomarme algo ahí a última hora y también desayunar, a poder ser en las mesitas de fuera mirando al castillo. No sé, no tiene nada el sitio pero me siento muy a gusto.
    En el castillo está el museo de la farmacia. Es precioso, una maravilla.
    El color rojo de los edificios de Heidelberg, como el del castillo, como muchos del palatinado, es por las areniscas rojas, las “Neckartäler Sandstein”, se formaron hace unos 250 millones de años.

    El joven Miguel. Vale, bien. Qué bien que fluyan las recomendaciones.

      Citar  Responder

  200. Yo estoy jodido porque me he dado cuenta esta tarde que se me está acabando el segundo tomo de la biografía de Darwin. De Darwin se pueden aprender cosas que sirven también para estos tiempos de hoolingans del desastre. “La paciencia es una buena virtud… y no faltan oportunidades para practicarla”, decía. Cuenta Emma, su mujer, una anécdota: “Ayer, una avispa se le posó a F(ather) en la cara y le puso el probóscide sobre el ojo, al parecer, para absorber la humedad. Él se levantó muy despacio del sofá y se quedó en pie mirándose en el espejo hasta que la avispa se marchó”. Dice el gran José Manuel Sánchez Ron que la biografía escrita por Janet Browne “no es una de las mejores biografías de científicos que existen, sino una de las mejores biografías jamás escritas”. Voy a cenar algo rápido para poder volver pronto a Down House.

      Citar  Responder

  201. Soy un lector mexicano, mi país no blanda ninguna espada secesionista. Sólo eso nos faltaba, somos un pacto federal, ojalá que el diálogo prevalezca en España.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *