Cumpleaños idénticos

Posted By on Sep 10, 2017 | 92 comments


Hay vínculos instantáneos y del todo casuales que duran para siempre, aunque solo se piense en ellos de tarde en tarde, o nunca. Me acuerdo de cuando conocí personalmente al escritor José Luis Juan. Quedamos en la Hungarian Pastry Shop de Nueva York en gran parte porque nacimos el mismo día del mismo mes del mismo año. Sentados el uno frente al otro éramos como raros gemelos,  tan cercanos en lo que nos parecíamos como en lo que no nos parecíamos. esa coincidencia de algún modo nos impone destinos paralelos.

Y como ayer sábado era el cumpleaños de mi hija Elena me acordé de otro encuentro, otra coincidencia. La mañana en que nació coincidí en la sala de espera del hospital, en Úbeda, con un antiguo compañero mío del colegio. Nos conocíamos, nos saludábamos, teníamos intereses literarios comunes, aunque no una relación de amistad. Pero esa mañana le nació su hija al mismo tiempo que estaba naciendo la mía, y cada vez que nos vemos, aunque sea muy de tarde en tarde, nos acordamos de esa circunstancia, que nos otorga un parecido, una especie de camaradería. Ayer me acordé de él, que estaría también felicitando a su hija, recién cumplidos los 28 años, y me pregunté cómo serán ahora sus dos vidas, la del padre y la de la hija, cómo llevará él los años y ella la juventud. De lo que estoy seguro es de que los dos tenemos el mismo recuerdo de aquella mañana muy soleada de septiembre. Qué rara es la vida, y qué caprichosa la percepción del tiempo. 28 años de pronto son nada. A esta mujer joven que ahora se mueve por el mundo con tanta solvencia yo la vi emerger y salir del vientre de su madre. Todo el tiempo de entonces a ahora se resume en dos momentos, dos nueves de septiembre, el uno ya de otro siglo, el otro ayer mismo. Luego me paro a pensarlo y no puedo abarcar todo lo sucedido en esos 28 años, la vida entera de mi hija y la de esa coetánea exacta suya a la que no sé si conoce.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

92 Comments

  1. Mi hijo Víctor cumple 28 años este mes de noviembre ¡cómo pasa el tiempo!

      Citar  Responder

  2. ” … su rostro apartado … ”

    Los remeros enmascarados
    vinieron por él,
    la bandeja que no
    debía romperse, tan fina bandeja
    de reluciente tierra
    en su barca.

    Ellos conocían
    la oscuridad en la que se hallaba,
    ellos eran
    su destino y su fin.

    Se quedó quieto, vio
    los cuervos en la playa de piedra
    que una y otra vez
    ahuyentaban a los pájaros,
    vio cómo la tela de la araña
    se hizo velo en la testa de la veleta,
    y oyó el agua.

    Infinito era todo.
    Su sombra entre las barcas volcadas,
    los maderos flotando contra el muelle.
    Los remeros arriaron sus remos,
    atracaron, y fueron a tierra.

    Entonces escuchó inaudible el romperse
    de algo tan suave como los ojos,

    un rostro que nunca más
    volvería a ver.

    Cees Nooteboom
    ‘Le Maschere’
    -‘Cebo’ (1982)-
    “Luz por todas partes”
    Traducción de Fernando G. de la B.
    Visor de Poesía, 2013

    ” … Las palabras, con sus formas claras u oscuras … ”

    ¿Dónde se esconden “Solo fervor” y “La novela del verano”, que no se atreven a aparecer en la sección de AMM en ‘Ida y vuelta’?

    Congelación estival quizás.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  3. Gaspard,

    Sí, lo hago siempre así. La últimamente me ha pasado de todo: se han quedado en el aire “auténticas ” joyas literarias, pero también bodrios y chapuzas. Llegó un momento en que escribía con miedo porque se me iba a esfumar todo. Pero todo sea por leeros a todas y a todos. El blog de lectores ha estado estupendo, pero nosotros todos esperábamos la “rentrée”.

      Citar  Responder

  4. Teresa G., te deseo lo mismo. Hasta el próximo verano -si es que hay un próximo verano- quedas como única embajadora del parisito. :-) La sensación de que la vida encoge, aún de manera calmada y tranquila, avanza año a año. Y la perra añora la arena, pero el que manda en casa soy yo… supongo. ;-)
    ¿Los problemas que tienes para que te salgan los comentarios no tendrán que ver con que introduces un correo electrónico nuevo antes de darle al “Submit Comment”.

      Citar  Responder

  5. Gaspard,

    Esto me recuerda a “Tenemos que hablar de Kevin”.
    Feliz otoño en París.

      Citar  Responder

  6. Teresa G,.,

    Comentario
    Pensaba que no iba a salir. Después de tanto mensaje perdido no me lo podía creer. Gracias.

      Citar  Responder

  7. Y sobre si es posible mantener a salvo las amistades de los diferendos políticos, el libro de correspondencia entre Finkielkraut y Fontenay.
    La introducción del periodista: http://www.liberation.fr/debats/2017/09/13/l-amitie-et-l-art-de-la-dispute_1596076
    La entrevista a los interesados: http://www.liberation.fr/debats/2017/09/13/finkielkraut-fontenay-ce-qui-te-met-hors-de-toi-me-met-aussi-hors-de-moi-mais_1596083
    Creo que leeré el libro con pasión. Finkie me saca de mis casillas muchas veces, pero no es el monstruo que algunos pretenden, ni deja de tener razón en algunas cosas.
    ¿Se imagina alguien algo así sobre el Assumpte? ¿Por ejemplo, un cruce de cartas durante un año entre Arcadi Espada y Enric Juliana, por tirar de dos periodistas?

      Citar  Responder

  8. Una historia muy interesante, que termina en la NYU del ammfitrión porque Harvard y Yale la han rechazado: una mujer brillante, que ha estudiado el aislamiento institucional de las prostitutas en el siglo XIX usamericano a partir de un detallado análisis de los registros históricos estatales… pero que justo ha salido de la prisión, tras cumplir parte de los 50 años a los que fue condenada por haber matado a golpes y enterrado a su hijo de cuatro años, todo después de una vida caótica como joven y adolescente. ¿Las segundas oportunidades existen en la tierra de la oportunidad?, ¿deben existir? ¿O es que intentó ocultar los hechos a las universidades a las que se presentó para doctorarse? https://www.nytimes.com/2017/09/13/us/harvard-nyu-prison-michelle-jones.html
    Sería interesante conocer la opinión de las ilustres cenaculistas, esto es, de las mujeres. ¿Machismo institucional disfrazado? ¿Una criminal que comete el mayor pecado que puede obrar una mujer e intenta buscarse una salida pronta de la cárcel?

      Citar  Responder

  9. Maties, ¡pero si tú estás hecho un chaval, como se ve en el vídeo de la presentación del libro de MAM! Es cierto que a las mujeres se les exige parecer más jóvenes de lo que son, y lo peor es que muchas lo han interiorizado tanto que maquillarse, llevar tacones o hacerse la cirugía estética es una muestra de feminismo (?!). ¿Qué opinará la jubilada Gréco? “Ser mujer es lo más duro que hay… y lo mejor”, dijo en 1983: https://elpais.com/diario/1983/12/15/cultura/440290810_850215.html

    Diego Ariza, ya me se entiende. Dentro de las posibilidades civilizadas, es la peor. Un acuerdo entre catalanes es mejor. Pero una parte ya no quiere acordar con la otra parte, y no se trata de España y Cataluña, o Cataluña (y el resto de) y España, sino de las dos Cataluñas que hay, más allá del sueño unificador de todo nacionalismo (también del español, que lo hay, y saca la patita claramente cuando dice que en España solo hay una nación que valga, y lo demás, como mucho nacionalidades culturales: Lo mío es lo universal, lo bueno, y lo tuyo es un folclore particularista cuando no malo”). https://elpais.com/elpais/2015/12/01/opinion /1448980508_687680.html

      Citar  Responder

  10. Cuanta razón tienes Antonio. La vida es un suspiro, solía decir mi abuela que falleció a los 100 años.

      Citar  Responder

  11. Gaspard,

    Compartiendo en más de un sentido tus preocupaciones sobre las limitaciones de la edad provecta, la idea tradicional era que en lo que se refiere al físico el paso del tiempo era más implacable con el sexo femenino. Es curioso que en esta tan bella canción de dos grandes creadores, Raymond Queneau y Joseph Kosma, sean tan explícitos, quizá un poco crueles, en un texto sobre el carpe diem o el se os va la pascua, mozas, hablando de la decadencia de los encantos físicos de las mismas: juzguemos nosotros. Lanzó la canción la Gréco, pero a mí me gusta este tratamiento de Mouloudji, qué hermosa voz. “Si tu t’imagines”, con texto:

    http://letras.com/mouloudji/1782206/

      Citar  Responder

  12. Gaspard, “La solución puede ser un referendo. Pero creo que seria la peor.”

    Hooombre, Gaspard, peor que un referéndum seguro que hay cosas que no deseamos. Si llegara a ocurrir arranco para el archipiélago de São Pedro e São Paulo y sin Beagle.

      Citar  Responder

  13. La Serapia,
    .
    Creo que se trataba de la heladería “Kukurutxoak”, sita en todo lo alto del monte Igueldo. La regenta un simpático matrimonio filipino.

    Cuando vuelvas por aquí abajo es preciso llevarte a degustar los helados de “La Fiorentina” que son cosa rica. Es éste un establecimiento con más premios que un niño de San Ildefonso y especializado en sabores autóctonos, tales como azahar, rebujito, y el asombroso helado de torta de aceite… Un must!

    https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187443-d4086577-Reviews-Heladeria_La_Fiorentina-Seville_Province_of_Seville_Andalucia.html

    :-)”’

    Gaspard,
    .
    ¡Hombre, cómo para no estar encantados! Málaga es una ciudad preciosa que está viviendo los mejores años de nuestra vida. Deberías darte una vuelta por allí para quitarte la murria de lo alto.

    :-)

      Citar  Responder

  14. Angela, me haría con la tarjeta del Medicare, o como funcione la cosa, y con una escopeta, y al primero que pisase el jardín para intentar convertirme a la LDS Church, le daría, como en la novela de Auster 4 3 2 1 segundos para que escapara al disparo. ;-)

      Citar  Responder

  15. Comentario
    Con el corazón te lo digo, Gaspard, si vivieras aquí se te quitarían todas esas tontunas de viejo.

      Citar  Responder

  16. Eso si, el cine que no me lo toquen. Vengo de ver ‘Le Redoutable’, el retrato patético que hace Hazanavicius (ése que dirigió aquella película en blanco y negro con un chucho, con la que volvió loco a todo el mundo) del Godard enamorado. Viendo el promedio de la puntuación de la crítica, y dónde cae cada semanario o diario, te das cuenta de que en cine es como en política: es casi imposible no saber de antemano qué opina quién sobre qué. Positif (**** de 5) contra el Triángulo de las Bermudas (así le llama Michel Ciment, el papa de Positif a ‘Le Monde’, ‘Les Inrocks’ y el ‘Libé’), y por supuesto, siempre los Cahiers tienen la opinión opuesta a la de Positif. Únicamente una milagrosa obra de arte como las que pasan una vez cada cincuenta años por las salas puede reunir en una misma apreciación a los profesionales de la crítica de la pantalla grande.
    http://www.allocine.fr/film/fichefilm-247254/critiques/presse/

      Citar  Responder

  17. En el espacio de dos o tres cumpleaños envejeces más que en los cincuenta anteriores, y eso que son idénticos, las mismas felicitaciones, los mismos tipos de regalos y las mismas penas por aquellos que no pueden felicitarte. Aprovechen mientras sean jóvenes, damas y caballeros.

      Citar  Responder

  18. DomingoGlez, ¿en los USA, el Reino Unido o Francia hay debate? Creo que tampoco. Fíjate las últimas elecciones usamericanas, el Brexit, las elecciones francesas. Todo a base de insultos y mentiras descaradas. Como para asomar el morro. A Andy Murray le dieron por todas partes cuando el referendo de Escocia, por haber hecho unas declaraciones ambiguas. Ese mismo año, en Cannes, Xavier Dolan, quebequés que estaba entre los favoritos por su ‘Mommy’ eludió la pregunta de si su éxito probable podía ser considerado también de Canadá.

      Citar  Responder

  19. La Serapia, IMHO, una vez que se cargaron la gelatería que había en Hernani con Avenida:
    – Arnoldo: en Garibai 2 o en Avenida 45
    – Boulevard Gelato: Zurriola 2
    – Gelatería Boulevard: Boulevard 10
    Hay o solía haber otra en Argitan (Salamanca 1), pero hace un par de años me compré uno de macedonia o frutas del bosque que me dejó un trauma de por vida.
    San Sebastián ya es para el año siguiente. No quiero estar solo, necesito tener cerca a la familia, hijos y nietos, que ya han vuelto al año laboral o escolar. Empiezas por dejar de practicar deporte, luego por jubilar coche y moto, más tarde dejas de ir a los partidos de fútbol, y antes de eso las sesiones nocturnas ópera, sala de conciertos de música clásica o teatros, después abandonas los viajes en avión, luego los viajes en tren, y acabas por temer la soledad, así que te conviertes en una lapa de tu familia directa. San Sebastián es ya solo para julio y agosto. Es entonces cuando te das cuenta de que ya eres del todo viejo.

      Citar  Responder

  20. Comentario
    Hermi,

    Estoy contigo ¿para qué se va a pronunciar?.

    Este país no sabe debatir, no hay respeto, aunque luego en la calle no se palpa esa tensión, yo al menos no la veo, pero en los debates, las tertulias, las RRSS incluso el propio Congreso son muy cansino y las formas se perdieron hace mucho tiempo.

      Citar  Responder

  21. He leído declaraciones de varios deportistas, del ámbito catalán, retratándose en el asunto del proceso para un referéndum ilegal. Varios están a favor de dicha consulta. Otros dicen, como Nadal, que es tan clara, la ilegalidad, que es como saltarse un semáforo en rojo. Eso, a priori sin importancia, puede causar un disgusto. Se sienten otros, catalanes y españoles, y lo dicen sin problemas. Marc Márquez dice que, siendo muy catalán, le emociona escuchar el himno nacional de España cuando gana un gran premio. Y otros dicen que prefieren no pronunciarse porque luego les llueven críticas de una u otra parte. De eso sabe nuestro anfitrión del que recuerdo un artículo publicado en El País Semanal, quizá el último, donde se quejaba que si no le daban palos de una parte, le daban de otra; hablara de lo que hablara; y eso que todavía no ardían las redes sociales. En Cataluña, por lo que se ve, por lo que cuentan, ya no se puede hablar del asunto en la familia, en el trabajo, con los amigos. Es un problema que envenena cada círculo de la vida cotidiana. Para un artista público posicionarse es buscarse problemas. ¿Debemos juzgar, criticar, de quienes seguimos de cerca, la falta de un posicionamiento aunque no nos guste? Y me refiero al dato pegado a la actualidad.

      Citar  Responder

  22. Me contaba un amigo que en la Universidad hicieron el ejercicio de calcular la probabilidad de que en un aula de, digamos, treinta alumnos, dos o más coincidieran en el cumpleaños. Es más de lo que parece. Si tecleo el día y el mes en el que nací para ver personajes famosos sale una lista interminable. Por ejemplo Gabriel Fauré, Katharine Hepburn o Emilio Estevez, el marido de Gloria Stefan, que además nació en el mismo año. O el día que supe que la presidenta de la Comunidad donde vivo nació el mismo día, el mismo mes y el mismo año que mi mujer.
    Cuando yo era niño, mi abuelo le planteó a mi padre y este a mí, un problema de matemáticas y acertijo a la vez, que decía así: Tengo doble edad de la que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes; cuando tú tengas la edad que yo tengo, la suma de las dos edades será de 63 años. ¿Qué edad tenemos cada una? Pasaron los años y pasó una cosa fantástica. Mis hijas podrán enunciar ese problema con sus propios datos. Es decir, mi hija mayor podrá, cuando llegue a la edad en que se plantea (28), a mi hija pequeña este problema y se hará real.

      Citar  Responder

  23. ¿Dónde decís que hay que comprarse un helado en Donosti?
    Mila ezker

      Citar  Responder

  24. ” … qué caprichosa
    la percepción del tiempo … ”

    No tergiverses @Tonie A,
    no tergiverses

    *

    ._.

      Citar  Responder

  25. Sap, oye, que leo en ‘Le Monde’ que el presidente del Pompidou está encantando con los andaluces, porque la sede malagueña les ha supuesto unos ingresos de un millón de euros en 2016. Siempre resulta raro leer a un responsable cultural utilizar el lenguaje de un consejero delegado, pero si es para bien… Tan contentos están con la experiencia malagueña, que piensan hacer más o menos lo mismo en Shangai, aunque aquello ha de ser como mil málagas, cincuenta andalucías o veinte españas de extensión y sobre todo de población.

      Citar  Responder

  26. Gaspard,
    .
    Impecable total.

    Me cuesta mucho trabajo imaginar una Cataluña independiente sin mediar un violentísimo proceso previo. Sin ese proceso, no imagino el arriado de bandera de España de los edificios oficiales del Estado por parte de las autoridades catalanas ante la presencia de los representantes del gobierno español y que todo vaya como la seda, de buen rollito.

    Tampoco puedo imaginar que la idea de España se confunda y esté sujeta al albur de unas elecciones y a sus consecuentes gobiernos transitorios.

    :-…

    Tonie A.,
    .
    Siento disentir de tu apreciación por “Todo lo que era sólido”.

    :-…

      Citar  Responder

  27. Comentario
    Sap,

    pues será que me encontré hasta ahora mas encontronazos que treguas :- )

    El “silencio” de Antonio Muñoz M. me llama la atención porque, me parece, tiene una visión bastante acertada de la política, o al menos eso me pareció en el último libro suyo que leí, Todo lo que era sólido, o en su entrevista en el periódico el Mundo.

    Antonio Muñoz Molina: “Podemos está lleno de cosas viejas”
    http://www.elmundo.es/cronica/2017/06/01/59284bac468aebc86f8b45ef.html

    @MdelMar

    Poco desmemoriado, si….

      Citar  Responder

  28. Diego Ariza, lo vi y no lo leí. La primera página de internacional era también para el Assumpte. Estuve liado, y como la edición incluye 60 artículos en total hay que descartar 40 y leer en diagonal los otros 20. La solución puede ser un referendo. Pero creo que seria la peor. Hemos hablado taaanto de esto. Dividiría a los catalanes en dos mitades, y no sobre cualquier cuestión, sino sobre la fundamental. Un acuerdo entre catalanes de diferentes sensibilidades nacionales, como el que hubo en 1977-80, debería ser posible. Pero los independentistas, que no han conseguido ampliar su base de apoyo más allá de un 45% (que no es poco, desde luego, pero no han aprovechado que Mariano no haya hecho la más mínima contraproposición en cinco años, ese hombre solo vale para ironías de señorito, como durante su comparecencia judicial por el caso Gurtel), ansían conseguir de cualquier manera el 50,0001%, y al 49,9999% restante de catalanes, que les jodan. Yo creo que en estas condiciones, con esta disposición de los independentistas, un referendo sería catastrófico. Hace cinco años era más optimista, pero las maneras de los Juntos por -De Cualquier Manera- por el Sí me hacen temer que se comportarían en una Cataluña una, grande y libre como los gobiernos polaco o húngaro. Se les llena la boca de la palabra “democracia” pero no hay que más ver cómo se comportan respecto a la legalidad, el respeto a la oposición, los medios de comunicación públicos, el consejo de garantías, etc. Son autoritarios, peores incluso que el rodillo felipista o la mayoría absoluta de Aznar. Está todo muy jodido, y creo que hasta en muchos independentistas la ilusión inicial se ha transformado, salvo en el caso de los más fanáticos, en un malestar difuso.

      Citar  Responder

  29. Maties, no, la desconocía. Vi el otro día ‘Barbara’, de Amalric, que es cualquer cosa menos un biopic. En cuanto se estrene en España, te animo a verla.

    El ammfitrión debe de estar enfrascado en los últimos detalles de la novela (“corrijo un proyecto de libro”), que ha de ser como mandar una manada de huskies siberianos en el Sáhara. Démosle tiempo.

      Citar  Responder

  30. Gaspard,

    Le monde ha publicado un editorial a favor del referéndum? Lo veo y no lo creo.

    O_O

      Citar  Responder

  31. Tonie A., dixit: “Hasta el propio dueño de este sitio mantiene un silencio…”
    .
    ¿Podrías explicarme qué significa ese “hasta”?

    Entiendo que la situación que atraviesa este país es lo suficientemente grave para que la mayoría de nosotros –a la que nada de lo humano es ajeno– nos ocupemos de ella con frecuencia. Pero las treguas son tan sinnúmero como los encontronazos, desarrollandose éstos por cierto, dentro de unos términos tan templados, que hacen de este ilustre cenáculo un modelo de cortesía versallesca en comparación con el tifostio de ahí fuera.

    En todo caso, puedo asegurarte que en este lugar y por mi parte, lo baladí, la chorrada y la cuchufleta, encuentran acomodo casi a diario.

    Be happy.

    :-…

      Citar  Responder

  32. Comentario
    Sap, la demanda de pediatras en la Asociación Española de Pediatría es en su mayoría para cubrir vacantes en Cataluña. De las últimas 10 ofertas de empleo: 5 para Cataluña, 2 para Madrid, 1 para Badajoz, 1 para Valencia y otra para Chile. ¿Qué pasará el 2-O?

      Citar  Responder

  33. ” … lobster … ”

    @Tonie A:

    Mira lo que escribe don C.N. al comienzo de su poema “Wallace Stevens”…

    ‘Some things, niño,
    some things are like this’

    ” … poeta pensante … ”

    Genial y sutil.
    Poco desmemoriado, sí.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  34. Comentario
    Sap,

    Hasta el propio dueño de este sitio mantiene un silencio (respetuoso, estruendoso) sobre l’Assumpte… Serna.

    @MdelMar

    En este juicio Dios nos obliga a ocupar al mismo tiempo el banquillo de los acusados, el escaño de los testigos y el tribunal. Él siempre supo que mi templo era un castillo de naipes. Su única manera de metérmelo en la cabeza era desbaratarlo.

    C.S. Lewis. Una pena en observación. Traducción castellana de Carmen Martin Gaite.

      Citar  Responder

  35. Me olvidé de indicar, sobre el próximo comment, que la canción de Prévert-Kosma se completa e interpreta con un vídeo con magníficas ilustraciones.

      Citar  Responder

  36. Es decir, que ya en 1936 la distribución de votos, la estructura económica, la demografía urbana, el potencial industrial, de Gipuzkoa y Girona no se parecían en nada, y por eso la primera duplicó su población durante los años de inmigración, mientras que la segunda languideció por debajo de la media española, porque eran dos territorios completamente distintos desde todos los puntos de vista: una atrajo a casi un 100% de población, y la otra apenas un 25%.

      Citar  Responder

  37. Diego Ariza, Guipúzcoa en el 36 se mantuvo fiel a la República, a diferencia de Álava o Navarra. Fueron los requetés navarros los que conquistaron las tierras guipuzcoanas. ¿Arcaica?, dice el memo; si es la que tiene los indicadores socioeconómicos más avanzados de España, y entre ellos el número de agnósticos, ateos o no creyentes, según el informe del CIS de 2012. No se le parece en nada: durante los años (1940-1970) de inmigración del interior de España a las zonas más dinámicas, la población de Girona creció un 28%, menos la media española, mientras que la guipuzcoana aumentó un 90%, es decir, que el territorio de llegada era completamente distinto antes y durante la inmigración. Podríamos seguir, pero es cierto que la universidad española no da la talla: tener a semejante especimen como catedrático…

      Citar  Responder

  38. ¡Qué bien actuaba e interpretaba Juliette Gréco en sus mejores tiempos! Este “Un petit poisson, un petit oiseau” (Bourgeois/Rivière) ¿es una fantasía musical, incluso una bella canción infantil, o un canto metafórico a los amores socialmente imposibles o difíciles, más frecuentes en la época de la canción? En vivo, con texto:

    http://letras.com/greco-juliette/61148/

      Citar  Responder

  39. Hermi,
    .
    Si la pantomima del 1-O va a ser interesante, el 2-O lo va a ser más. Supongo que en estos casos lo que mejor funciona es el cierre del grifo del dinero y que el cuerpo funcionarial cómplice de la ilegalidad cobre sus sueldos a través de colectas públicas.

    :-…

      Citar  Responder

  40. De Guipúzcoa, nacionalista y con cuenta corriente. ¡Saca el trabuco, Gaspard! ;-)

    “Aquella provincia (Gerona) es un clon de Guipúzcoa y comparte con ella lo montaraz, la víscera y el arcaísmo. Es gente de religión y trabuco.”

    https://elpais.com/elpais/2017/09/11/opinion/1505138201_193869.html

    Qué divertidas van a ser estas semanas entre hunos y hotros.

      Citar  Responder

  41. Sap,

    Asunto: me pasan un video dantesco. Un reportero, el mismo que se enfrentó al hombre de “paz”, acude, la víspera de la Diada, de madrugada, a los aledaños del monumento a Rafael de Casanova, el partidario, en la guerra de sucesión de 1714, del archiduque Carlos de Austria. Denuncia que alguien va a escalar hasta arriba y va a poner la bandera independentista. Avisa a los mozos de escuadra de que eso que pretenden es ilegal. Los mozos callan, discuten un poco con el reportero, llaman a un responsable y sucede, ¡sucede! Se van todos los coches patrulla, se apagan las luces, el hombre sube a poner la estelada, baja, las luces se encienden y vuelven a aparecer los mozos. El reportero le recrimina al mozo a quien antes había avisado. No le hace caso. Ponen unas vallas. Un par de ciudadanos pide permiso para hacer lo mismo con una bandera española, ésta sí, legal. Los mozos se lo impiden. Ver para creer. ¿Qué van a hacer el 1 de octubre los mozos?

      Citar  Responder

  42. ” … no ha acabado con el Auster
    más combativo … ”

    … Así arrojaste tu obra
    al tiempo,
    palabras …

    Cees Nooteboom
    ‘Borges’
    -‘Encuentros’-
    “Luz por todas partes”
    Traducción de F.G. de la Banda
    Visor de Poesía (2012)

    ” … La gira promocional
    no ha acabado … por lo
    que encierra de viaje por
    el siglo XX estadounidense … ”

    Maribel Martín
    “Todos los autores
    [se sienten] un poco Dios”
    -‘Cultura’- (EP; sept. 5)

    … como pensamiento,
    como frase, como poema …

    Qué razón tiene don Pablo cuando titula “4321”.
    Novela. Sin memoria.
    No.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  43. Sap, pero lo de Ubuntu ha sido una cuestión informática que ya se ha resuelto. ¡Ay, con lo joven que es la asistencia aquí -al menos desde mi atalaya de toneladas de años-, y qué picajosos nos volvemos, como los viejales! “¡A participar!”, como invitaba Joaquín Prats Sr. O “¡A jugar!” https://www.youtube.com/watch?v=exOjBu6OacM

    No soy experto austerense, pero creo que le falta, más allá de una entrevista en profundidad por aquí y una conferencia/soliloquio por allá, algo así como “Lecturas de mí mismo”, de P. Roth.

      Citar  Responder

  44. Gaspard, dixit: “Pero qué tranquilo está todo”.
    .
    Ubuntu ha hecho mucho daño. La semana donde extendió su cólera y desolación ha echado p’atrás a mucho personal, me consta. Eso, unido a la saciedad que ya provoca l’Assumpte, tema que necesita de jornadas de recuperación tras las refriegas, explique tal vez este pasajero estado de chuchurrez.

    Lo último de ayer fue aquel tipo que se encaró con el “hombre de paz” –hasta escribir su nombre me asquea– en el momento en que éste se disponía a ofrendar sus flores a Rafael Casanova en nombre de Bildu, y es que justamente ayer, el honorable inspector Javert se arrojaba al Sena, incapaz de soportar su conflicto moral. Ejemplo debería tomar este indecente y al menos retirarse a criar pollos o jugar a la petanca con alguno de sus secuaces.

    Sobre el conocimiento de la lite europea de Auster y por si no las conoces, te remito a las páginas sobre Cervantes y el Quijote que incluyó en su novela “Ciudad de Cristal” (continua referencia cervantina) y que arrancan en el encuentro del propio Auster con el prota, el falso detective Daniel Quinn (DQ).

    :-…

      Citar  Responder

  45. Prosigo con ‘4 3 2 1’. Aparece la palabra “jai alai”. Quién lo iba a imaginar, en una novela austeriana.
    Auster es más cosmopolita que Roth. Aunque Roth conozca bien la literatura centroeuropea e israelí, Auster deja ver por mil referencias de todo tipo (música, literatura, poesía) que su universo preferido es más ancho y menos americanocéntrico que el de su vecino de Newark.
    Dicho esto, yo sigo prefiriendo a Roth.

      Citar  Responder

  46. Carlos, mejorr la cabra que la oveja, a tu parecer. ;-)
    Carlos en vez de Carles. ¿Un acto de resistencia castellanoparlante? :-)
    (Pongo el emoticono para que se vea que es broma, para que no entre nadie diciendo, “oye, tú, gilip____, ¿quién te crees para entrometerte en sus asuntos familiares?” Y pongo otro emoticono, por si acaso, que nunca sobran. ;-)

      Citar  Responder

  47. Qué injusto eres conmigo, Gaspard! Todo el mundo sabe que en 2013 hice un comentario que no tuvo que ver directamente con l’Assumpte.

    Precisamente iba a comentar que mi hijo pequeño nació el mismo día que yo, el 12 de Diciembre. Ante esa casualidad me vine arriba y quise que se llamara como yo. Mi mujer dijo que no y por supuesto, fue que no. En principio.

    Como afortunadamente solemos ser los progenitores A los que vamos al registro civil, cumplí los deseos de la mamá, pero solo en parte. Lo inscribí como Lucas, como ella quería. Pero también Carlos, como quería yo.

    Tras el cabreo inicial (de 8.5 en la escala Richter), la madre del pequeño Lucas Carlos no tuvo más remedio que aceptar que su bebé se llamaba como el protagonista de una telenovela venezolana. Ella, a diferencia de la carcunda catalana, es una ciudadana que acata las leyes aunque no le gusten (lo siento, la cabra tira al monte).

    Ahora todo el mundo lo llama Lucas, pero los 12 de Diciembre celebramos el cumpleaños de “los Carlos” y a mí se me cae la baba; el niño se parece mucho a mí pero afortunadamente es un autentico encanto.

      Citar  Responder

  48. albertiyele, me expliqué como el culo. El relato de es de ficción, porque no ha podido pasar aún, y de no-ficción, porque tal escenario es casi imposible, pero ‘Libération’ lo exagera todo porque se ha posicionado como el diario para los electores que están entre Macron y Mélenchon, con lo que se opone por defecto a Macron. Dos de los tres sindicatos, los socialdemócratas y los socialistas, han sido consultados, por eso solamente los comunistas de la CGT van a ir a la calle, así como los mélenchonistas la semana que viene. Mi nieto quiere ir a la mani, y yo le digo lo mismo que Huppert en esa escena de ‘El porvenir’ en que no le dejan entrar al instituto a dar clase: a mí, olvídame. :-))) Ay, los esfuerzos que hay que hacer para aceptar a los zurditos de la familia.

      Citar  Responder

  49. Pero qué tranquilo está todo. Si acá no entra la Oveja o Carlos con el Assumpte, parece que estamos en Nueva Zelanda. El día después de la Diada, y como si nada. Estamos perdiendo los viejos hábitos. :-)))

      Citar  Responder

  50. DomingoGlez, yo también lo he buscado y en un sitio donde uno pregunta cómo se llama a los nacidos el mismo día, otro contesta: Juan, Pedro, Olga… Suena a chiste malo, ya lo sé, pero yo me he reído y me he acordado de la primera vez que fui a Barbate. Una prima mía y yo nos preguntábamos si los nativos serían barbateños, barbateros, barbatenses… Fuimos a un cine de verano y yo, muy educadamente, le pregunté al portero: “Por favor, ¿me puede decir cómo se llama a los de Barbate?”. La respuesta estaba clara: “A cada uno por su nombre”.

      Citar  Responder

  51. ¿Connascente? No está en el DRAE, pero puede llegar a estar.

      Citar  Responder

  52. Somos los otros catalanes. Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas. Amamos la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.

    Somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y ya no recordamos si la película de ayer la vimos en catalán o en castellano.

    Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la copa de Europa o el Mundial. Por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.

    Estamos bastante hartos del 'procés' y del politiqueo en general por tanta mentira. Votamos al menos malo, o por descarte. Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos.

    No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema. ¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye, somos LOS OTROS, y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.

    Tras el próximo fracaso del 1-O habrá ¡nuevas elecciones autonómicas! Informad a todos los que formamos parte de LOS OTROS, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos… que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos.

    Vamos a demostrar a quienes lideran el 'procés' que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que 'Espanya ens roba' cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda.

    Vamos a decirle a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como ellos.

    Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traído y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometan el paraíso.

    Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos…

    ¡¡¡VIVA CATALUNYA!!!

      Citar  Responder

  53. Qúe bonito todo lo que estáis contado…

    Sap, me ha llamado la atención lo que has propuesto y como coetáneo parece que no es la definición, lo he buscado y me he reido leyendo comentarios, el que más me ha gustado es “coincidencia, pura coincidencia”.

    Para coincidencia el 23 de abril de 1.616, que fallecieron Cervantes y Shakespeare….que siiiii, que no fue exactamente el mismo día, pero lo celebramos todos los años.

      Citar  Responder

  54. Si el grupo de acción directa del mapa catalán edita un larguísimo video para anunciar que después del 1-O va a empezar el mambo, hipótesis nada tranquilizadora, yo prefiero con mucho este ‘Ha llegado el guagancó’, una variante de la rumba, nacida con el fin del esclavismo, que interpreta el gran Tito Rodríguez:

    https://www.youtube.com/watch?v=8fGeykd-yxA

      Citar  Responder

  55. Recordamos con una memoria empecinada, inamovible, cosas que ocurrieron ese día que para nosotros fue importante. Hechos banales, personas muy secundarias en nuestras vidas, que sólo toman relieve porque el azar quiso que ocurrieran o aparecieran ese día y no otro cualquiera.

    El día que nacieron nuestros hijos, el día que conocimos a Fulano o Mengana; el día que nos despedimos por última vez de alguien querido; el día que, por fin, terminamos la carrera; el día que nos abandonaron y sentimos por primera vez el arañazo cruel del desamor. A veces creo que a esos grandes hitos (Les Luthiers dixit) de nuestra vida les tenemos que poner marco, contexto, relato. Y necesitamos personajes y tramas secundarias, que siguen allí muchos años después. Necesitamos contarnos; después de todo nuestra vida es lo que somos capaces de recordar y de contar.

      Citar  Responder

  56. Comentario
    Gaspard,

    No ficción y de terror, podría llamarse el género.

      Citar  Responder

  57. Hermi, eso lo solía decir mi madre cuando se encontraba con alguna amiga a la que hacía años que no veía: “qué vieja está”, y a continuación añadía: “aunque lo mismo dirá ella de mí”. Claro que el tiempo pasa inexorablemente para todos pero como te ves reflejado en el espejo cada día, la impresión no es tan fuerte :-)

      Citar  Responder

  58. Gaspard,
    .
    Qué tremendo ejemplo de valentía y honradez. Y qué rabia que después de todo, la muerte llegue por el camino más tonto.

    :-/

      Citar  Responder

  59. “Menos mal que aquello no llegó a más…”

    Eladio Ramos, seguramente eso fue lo que pensó él cuando me vio a mí :-)))

      Citar  Responder

  60. mgc,
    .
    :-))) Buenísimo. Imagino la escena inserta en una de esas películas de episodios; cómo le va cambiando la cara al individuo y como va frenando la masticación de fresas (de “frutillas”, que diría Albertina) ante el más terrible de los castigos para un argentino, ¡permanecer un rato callado!

    :-)

    Lola,
    .
    Los nacidos en Jueves Santo poseen la facultad de la adivinación. Yo nací un lunes… ¡bonita manera de empezar la semana, grrrrr! :-(

    Por cierto, ¿existe alguna palabra para designar a los nacidos en la misma fecha? De no ser así, propongo equinato/a. “Pedro y Eufrasio son equinatos”, “Manuela es equinata mía”… Oye, pues no suena mal. A ver si nuestro ammfitrión toma buena nota y la presenta en la próxima reunión de la RAE, antes de la hora del bocadillo.

    :-)

      Citar  Responder

  61. La policía urbana dice un millón. El País dice quinientos mil. Trescientos mil el gobierno. No me extraña que una empresa que ofreció sus servicios de recuento científico no tuviera ningún éxito: Nadie podría mentir y esto va de mentir.

      Citar  Responder

  62. A veces me encuentro con gente de mi edad a la que hace décadas que no veo. Y a menudo pienso que el tiempo ha hecho más estragos en ellos que en mí. Ellos pensarán lo mismo. El paso del tiempo es inexorable y uniformemente acelerado: cada vez pasa más deprisa. Paquetes completos de días, meses, años, décadas. La noche del sábado cerramos la piscina e hicimos una fiesta. Vivimos aquí desde hace casi dieciocho años. Los bebés que paseábamos entonces en cochecitos han llenado la piscina de juventud y de hermosura. Nosotros somos copias gastadas de lo que éramos entonces. Ellos van pariendo un adulto; nosotros vamos entrando en las puertas de la vejez. Tolstoi podría haber dicho: Todos los vejetes se parecen; los jóvenes lo son cada uno a su manera.

      Citar  Responder

  63. En la entrada que dejó el anfitrión para pasar la travesía de agosto nos citaba a Darwin. En el primer comentario de los 965 que vinieron después yo decía algo sobre Lincoln. Pues hoy mismo comienzo a leer la biografía de Darwin de Janet Browne (dos volúmenes que suman casi 1.500 páginas) y me encuentro lo siguiente:

    “Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 (…). En una de esas coincidencias curiosas de la historia, nació el mismo día que Abraham Lincoln.”

      Citar  Responder

  64. Ayer fue también el cumpleaños de mi nieto mayor, que, por lo que veo coincide con el de algunos amigos del blog. Nada especial que añadir. El uno de octubre cumplirá años mi hijo mayor y, evidentemente, no tiene nada que ver con la locura navideña, aunque no me parecería nada mal que así fuera. Yo cumpliré en enero, el mismo día que mi nieto pequeño. Cuántas coincidencias!

      Citar  Responder

  65. Angela, sí, siempre es posible encontrar un consuelo. De hecho, estamos al lado de la Facultad de Derecho, que ha sido la sede de las juventudes fachas desde hace muchísimos años. Un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ekqG8lrcdiE De hecho, esta primavera una chica guapísima me entregó, mientras iba yo con mis bolsa de la compra, una revista de l’Action française (!). Pensaba que ese antro había sido ilegalizado en su momento.

      Citar  Responder

  66. Comentario
    Gaspard,

    Nadie es perfecto, ni siquiera nuestros adorados nietos. :)

    (Pero peor habría sido si te hubiera salido lepenista, ¿no?)

      Citar  Responder

  67. mgc, qué bueno. Ya era difícil coincidir con un sudamericano en uno de los raros servicios transfronterizos de aquella época. Creo que hay un argentinismo: “A ése cualquier colectivo le viene bien, o le deja bien”. Colectivo = autobús.

      Citar  Responder

  68. Ayer hizo 17 años que mi esposa se desvaneció. Falleció unos días después. Estaba enamorada de su nuevo nietito, nacido apenas once meses antes. Ahora, éste tiene casi 18, lo he moldeado con mis pasiones culturales de pacotilla, y confío, estoy seguro, de que aprobará los exámenes para ingresar en la ENS. Es cinéfilo y flaubertano. Hará lo que no pude hacer yo, no lo presiono, pero qué orgulloso me siento de él. Pero me ha salido mélenchonista: lo que no hay que aguantar por Die heilige Familie. :-)))

      Citar  Responder

  69. ” … Por encima de las terrazas oscuras, recortadas como cartulina negra contra el cielo, se habrá encendido ya el letrero luminoso del hotel Empire, y los vendedores callejeros de libros que alinean sus tinglados en las aceras de Broadway y de Columbus Avenue habrán empezado a guardar en cajas de cartón sus maltratadas mercancías. En la calle Thomson, en el Village, grupos de jugadores silenciosos estudiarán la disposición de las piezas sobre los tableros en clubes y tiendas de ajedrez. Más abajo, alrededor de la gran oquedad donde estuvieron las Torres Gemelas, cercada por una valla metálica, iluminada como un inmenso estadio desierto, como un desmesurado estanque de hormigón, pequeñas mujeres orientales ofrecerán recordatorios del desastre en tenderetes alumbrados por lámparas de carburo: camisetas, pañuelos y bufandas con motivos patrióticos, banderas, alfileres de corbata y de solapa con las barras y estrellas, Torres Gemelas de plástico, de pasta sobredorada, de cristal, postales … ”

    AMM
    “Ventanas de Manhattan” (2004)
    Seix Barral

    Porque el tiempo no solo corre,
    sino que sabe volar.

    *

      Citar  Responder

  70. Era para esta entrada:
    Un testimonio más personal: http://www.diariovasco.com/politica/maria-teresa-castells-20170911145532-nt.html
    Casi todos los que les hicieron eso, que aplaudieron lo que otros hicieron, están aún vivos y hablan hoy de superar el conflicto. Será el conflicto entre la indecencia y la inhumanidad de sus gentes.
    Otros muchos no hicimos más que llevar a la vista las bolsas con motivos rojos y negros con las que salíamos tras comprar lo buscado o lo encontrado casualmente.

      Citar  Responder

  71. Comentario
    mgc,

    ¡Ja, ja, ja, ja! Ya me imagino cómo estarías disfrutando secretamente mientras eras testigo de su insistencia en cavar su propia fosa más y más profunda. Qué anécdota más hilarante.

      Citar  Responder

  72. Comentario
    Carmela,

    Lo del pelo no fue culpa suya; las otras dos cosas, probablemente sí.

      Citar  Responder

  73. Carmela,

    Hace años salí algunos días con una chica de la que al poco descubrí que había nacido el mismo día, mes y año que yo… Menos mal que aquello no llegó a más…

      Citar  Responder

  74. Hace como treinta años venía yo en un autobús de Baiona, en Francia, hasta Bilbao y me tocó de compañero de asiento un chico argentino, que comía fresas de un inmensísimo paquete y hablaba y hablaba, mientras yo intercalaba alguna palabra entre sus parrafadas

    La conversación llegó en un punto a los hijos no deseados y yo le dije que quizás yo fuera, pues mis hermanos eran bastante más mayores que yo. Y él me dijo, bah,bah, seguro que vos no sós como esos desgraciados que nacieron un 1 de octubre

    Como resulta que sí nací ese día, sin decírselo, le pregunté la razón y me dijo, explayándose sobre el asunto, que contara nueve meses hacia atrás y viera que los que nacen ese día son seguramente producto de un polvo de Nochevieja, quizás de una borrachera… Y en esa línea tremendista frases y frases.

    Yo, mientras él hablaba sin parar, rebusqué en mi bolso y, sin decir nada, le enseñé mi DNI

    La cara que puso fue terrible y se quedó -casi- en silencio y sin hambre, eso sí, el resto del viaje. Cada poco me pedía perdón y yo, que acabé comiéndome casi todas las fresas de aquel paquete, le dije que no se preocupara, que yo siempre me había sentido muy querida por mi familia,, y que él simplemente había tenido mala suerte. Teniendo 364 posibilidades a favor de no meter tanto la pata, le había tocado precisamente una , la mía, en contra.

    :-))))

      Citar  Responder

  75. El sábado, Fernando Savater escribía esto:

    Hace años solía asistir a reuniones de periodistas de verdad, no aficionados como yo, que debatían algún asunto problemático de la actualidad para ver cómo enfocarlo editorialmente de manera constructiva. Entonces, [si se llegaba a un callejón sin salida], mi añorado amigo Javier Pradera carraspeaba: “Bueno, a ver qué se nos ocurre, pero nada de decir que debe buscarse una solución imaginativa”

    Editorial del mismo periódico de hoy:

    Este periódico viene reclamando diálogo y negociación sobre la cuestión catalana. Y propuestas y medidas creativas e integradoras. Y nuevos horizontes para el autogobierno.

    :-……….

      Citar  Responder

  76. En una película que vi en la infancia un personaje dijo algo sobre los nacidos en domingo. Yo nací un primero de septiembre, pero no sabía el día de la semana. Mi madre, que estaba viendo la película conmigo, me aclaró que nací en domingo, a la siesta de una paella muy rica comida en casa de mis tíos abuelos.
    ¿Y qué pasa por haber nacido en domingo? Pregunté yo muy emocionada, porque entendía que eso me hacía especial.
    Pues nada, hija, que naciste en domingo como otros nacen en martes. Y por algún motivo es algo que recuerdo con mucha claridad.

      Citar  Responder

  77. Cosas del estilo de las que me acuerdo: adquirí el derecho de voto (21 años, entonces) el día de la primera vuelta de las primeras elecciones presidenciales directas -es decir, por sufragio universal y no por un colegio electoral- celebradas en 117 años. Una coincidencia un poco frikie, pero asín es.
    Hoy hace 16 años del 11-S. Cómo corre el tiempo.

      Citar  Responder

  78. .
    Hace un par de años, mi mujer, una amiga de ella y servidor nos encontrábamos en una mesa de unas oficinas municipales rellenando unos impresos. En el turno de escribir la fecha de nacimiento, la amiga de mi mujer dijo algo así como “Mañana es mi cumpleaños”.

    En efecto, resultó que ella y yo nacimos el mismo día, mes y año y además, teníamos el mismo nombre. Al conocer el dato se creó como un momento de incertidumbre parecido a esa sensación de intimidad violada que nos asalta cuando alguien nos confiesa que ha soñado con nosotros. Resulta que alguien compartía sin saberlo, un tiempo privado, una porción biográfica que creíamos de nuestra exclusiva propiedad, creandose de esta manera un vínculo, sí; pero un vínculo un poco molesto.

    Eso sí, a pesar de todas las coincidencias, yo soy más guapo que la amiga esa de aquí a Beijing.

    Hale, que pase el siguiente con su anecdotita. Buenos días.

    :-)

      Citar  Responder

  79. Hace muchos años un compañero de trabajo recién llegado y yo descubrimos que habíamos nacido el mismo día del mismo mes del mismo año. Nos enrollamos (no por eso, claro) pero la cosa no funcionó. Poco después él cambió de trabajo y pasó mucho tiempo hasta que volvimos a encontrarnos por pura casualidad. Me impresionó que aquel chico con aire de bohemio que se parecía a George Harrison (a lo mejor fue por eso por lo que me enrollé con él) hubiese ganado tanto peso y perdido tanto pelo y se hubiese convertido en un pijo de lo más pijo :-(

      Citar  Responder

  80. ” … Hay sólo cosas sorprendentes; cuánto más sorprendente es, por ejemplo, que uno se levante cada mañana … ”

    Franz Kafka
    ‘Praga, septiembre de 1920’
    “Cartas a Milena”
    Traducción de Carmen Gauger
    Alianza Editorial (2015)

    Mi sobrina pequeña nació el mismo día que mi padre, sesenta y siete años después.
    La Constitución española y esta menda compartimos cumpleaños. Sólo cualidad, no cantidad.

    ._.

    *

    PD: Rafa Nadal, King del Open USA.
    Once again

    ._.

    *

      Citar  Responder

  81. El hijo de Gotardo nació el mismo día que mi marido, solo que 67 años después. Una de mis nueras nació el mismo día que yo con 22 años de diferencia.

      Citar  Responder

  82. Me alegro estar vinculado a D. Antonio aunque sea por un detalle tan pequeño como la fecha de un cumpleaños, en este caso de su hija. Felicidades pues!

      Citar  Responder

  83. “Alemania declaró la guerra a Rusia. Por la tarde, en la Escuela de Natación”

    Franz Kafka
    Diarios, 2 de agosto de 1914

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *