Un desconcierto

Posted By on Jul 8, 2017 | 379 comments


¿Y por qué hay tanta información sobre los sanfermines, y por qué toda esa información viene en las páginas de cultura?

Y una pequeña sospecha: veo que las protestas antitaurinas en Pamplona son infinitamente menores que en cualquier otro sitio. ¿Se teme por la integridad física del que se atreva a llevar la contraria? ¿O es que la parte de pureza identitaria que conlleva la fiesta la convierte de manera automática en cultura autóctona, y por lo tanto sagrada, incluso para quienes en cualquier otra circunstancia repudiarían los toros por su rancia españolidad, y se escandalizarían, como me escandalizo yo, del mal trato que sufren?

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

379 Comments

  1. Acabo de leer esto de Jordi Evole

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/mis-dudas-ante-referendum-6157313

    Me pregunto siempre la misma cosa: por qué los que defienden la postura de Jordi eliminan siempre del tablero a la posición legítima de oponerse a referéndums que exijan los nacionalistas catalanes o vascos, y que no sea nacionalista española. ¿Por qué es esto? ¿Es que lo ven incompatible? ¿Hay que ser nacionalista español por narices si te opones a ceder y ceder ante los independentistas? ¿No conciben nada que se salga de una pelea entre distintos nacionalismos? Es muy curioso, porque es igual siempre. Escribe Jordi Evole: “dos posturas tan encontradas”

    Vamos a ver, ¿hay que explicar que del otro lado que no sea independentista catalán apenas nadie está saliendo a la calle en millones con banderas españolas a gritar a favor de España? ¿Pero tenéis muchos conocidos vosotros capaces de salir a pegarse por defender una bandera española? Porque a mí me da la sensación de que lo que le pasa al resto del país es que está hasta las narices de los que les insultan diciendo que por su culpa no va mejor Cataluña, les acusan de robarles, reciben desprecio, y son gente que está en su Castilla o en su Albacete tirando como puede y no tiene nada que ver con nada que los Pujol o los sucesivos gobiernos españoles hayan estado trapicheando y repartiéndose sucevisamente.

    O sea, que llegan los independentistas catalanes con sus necesidades y sus sentimientos exigiendo un referéndum (e imagino que otro y otro y otro, hasta que salga lo que quieren), ¿y hay que dejarles contentos, no?

    Pues que no me da la gana. Y para decir que no no tengo que ser nacionalista española. Que no me da la gana, que se pueden poner como quieran, que cada vez que se atisba una ramita de nacionalismo hay que echar el resto en no dejar que crezca, sea española o vasca o de donde sea. Y si la gente como Jordi Evole se empeña en llamar nacionalista español a quienes no les de la gana de dar el gusto a los nacionalistas, pues allá cuidaos. Dos problemas tienen, o tres o cuatro.

    No hay que hacer absolutamente nada. Está clarísimo. Que salga sí a la independencia y entonces que espabilen. Porque están más perdidos que un pulpo en un garaje y están pidiendo espabilar a base de bien.

      Citar  Responder

  2. agm,

    Comentario
    Y a nosotros el verano por estas latitudes nos está cobrando carísimo. Pero carísimo, ay.
    :-))

      Citar  Responder

  3. Comentario
    albertiyele,

    “El invierno nos viene haciendo precio” nunca había/leído la expresión. Gracias albertyele por compartir

      Citar  Responder

  4. Comentario
    Angela,

    Por supuestae hoc est.

      Citar  Responder

  5. Comentario
    DomingoGlez,

    ¿No sabes decir “of course” en latín? Pues vaya.

      Citar  Responder

  6. Comentario
    Maese Nicolás,

    Nadie sabe nada, Las noches de Ortega, Playópera y SER Historia son mis cuatro podcasts de referencia, los cuatro de la Cadena SER, me quito el sombrero.

    No sé si ha comentado antes aquí, pero el SER Historia es una AUTÉNTICA MARAVILLA me encanta salir a pasear o a correr escuchándolo.

    Mens in corpore sano.

      Citar  Responder

  7. Angela
    .
    Creo recordar y puedo estar equivocado, claro, que Dani, por la profesión itinerante de su padre, vivió unos años en Canarias, pero que no es natural de allí, de la tierra, entre otros, de los muyayos yiyareros,

    ¡Dumi! Uf. Desconcertante como poco.

    :-)

      Citar  Responder

  8. Comentario
    Sap,

    Y estaba Dumi, también, de las islas afortunadas, pero hace ya mucho que no aparece por aquí.

      Citar  Responder

  9. El autista lenguaraz,

    Hace dos años, pasando por delante de una preciosa librería de Granada, me saltó a la vista un libro de Acantilado que por su título ya prometía: “Peregrinos de la belleza”, que me gustó muchísimo. Ahora, hace unas pocas semanas, la misma escena pero en Sevilla: veo en el escaparate de una librería cercana a mi casa otro libro de la misma autora, María Belmonte. Y ahí está “Los senderos del mar”, esperando a que me vaya de vacaciones para disfrutarlo. Salivando estoy desde entonces.
    Yo también sigo ese blog y me ha encantado la reseña. Como me gustó mucho también la de uno de los libros que más estoy disfrutando este año, “Poema”, de Argullol. http://crisisdepapel.blogspot.com.es/2017/05/rafael-argullol-y-el-asombro-de-vivir.html

      Citar  Responder

  10. Maese Nicolás,
    .
    Tampoco parece haber aragoneses (si me equivoco, que levanten la mano los afectados, porfa), ni asturianos, ni canarios, ni melillenses (Ceuta está representada intermitentemente por Calamocarro).

    Es un extraño y desequilibrado mapa el que se dibuja en este ilustre cenáculo, sí.

    :-)

      Citar  Responder

  11. Diego Ariza,

    Comentario
    Mil gracias,Diego. Qué gusto leerlo de nuevo y leer todos los comentarios. Y qué nostalgia.

      Citar  Responder

  12. Diego Ariza,

    Exacto.
    Tengo que reconocer que eres un crack en esta casa.
    No es la primera vez que me sacas de un apuro.
    Gracias…vamos a intentar hacer algo para recuperar la dignidad de Carolina Coronado.

      Citar  Responder

  13. En el programa radiofónico Nadie Sabe Nada, de A. Buenafuente y B. Romero, suelen preguntar: “Hay algún… aquí”. En los puntos pongan psicólogo, farmacéutico, etc. Acto seguido ambos cómicos se responden: “Aquí qué va a haber”, dando un matiz de pobreza cultural al programa que ellos hacen.

    Nada, es que lo he recordado cuando, creo que ha sido Gaspard, se ha comentado lo de la escasez de catalanes Aquí.
    Necesitamos a l’ovella negra de l’Ampurdan (por ejemplo ) para dar cierto nivel al ilustre cenáculo.

    Sigo relajado frente al mar.

      Citar  Responder

  14. ” … tamba, tamba … ”

    De tus manos gotean
    las uñas, en un manojo de diez uvas moradas.
    Piel,
    carne de tronco quemado,
    que cuando naufraga en el espejo, ahuma
    las algas tímidas del fondo.

    Guillén, Nicolás
    ‘Madrigal’
    “Sóngoro cosongo” (1931)
    Editorial Losada, 1963

    ” … tamba, tamba … ”

    ¡Marchando uno sin mezcla para @Diego Ariza!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  15. Gaspard,

    Comentario
    Es verdad, sí señor. Recuerda usted siempre a los malos de Vichy. Y también es verdad que hay placas por toda Francia en memoria de los deportados, los muertos, los que cayeron resistiendo. Y hace un mes descubrí que en muchos lugares de Italia, también. Pero como por ahí abajo escribió eso de “por lo menos nosotros no matamos seis millones de judíos”, me pareció que se había olvidado de algún milloncito que ustedes (ellos, vosotros; nosotros nooooo) sí mataron, o les enviaron gentilmente para que los mataran ellos (ellos, vosotros, otros; nosotros noooooo). En fin, no se me enoje, que me hizo reír mucho con lo del último mango. Y enseguida pensé dos cosas: 1) más de uno habrá que no sepa qué es un mango (y apareció Maese Nicolás con lo de las frutas :-)) y 2) se va a armar la gorda, porque se puede hacer humor con los nazis, con los millones de muertos, con los socialdemócratas, con los toros, hasta con los nacionalismos, con los dioses (los “nuestros” o los de otros, incluso con alguno de los dioses de unos señores que se ponen hechos unas fieras cuando se ríen de sus dioses), con sus Altezas Reales. Pero con los mangos… ah eso sí que no! Con los mangos no se j..e! ¿A usté no le enseñó su niñera cuando era chiquito, aquella niñera que lo paseaba por los parques de París, que con las cosas de comer no se juega?

    Para que vea que soy buena, le dejo un tanguito. Escúchelo, que va de mangos y lo canta la reina de las porteñas, Tita Merello:

    https://youtu.be/BaFpxYKzzJE

      Citar  Responder

  16. Una petición.
    ¿Alguien recuerda una entrada en visto y no visto de Antonio sobre el cuidado y respeto de los ciudadanos de Lisboa por sus monumentos?
    Necesitaría volver a leerla y no consigo encontrarla.
    El CDPAMM,de recordarlo, sabrá localizarlo.
    Gracias.

      Citar  Responder

  17. Comentario
    Sap,

    ¿Qué ha pasado con los chulos de barrio? ¿Han desaparecido o es que ya no nos fijamos?.

    En mi barrio era el Poli, cazadora vaquera muy ajustada, tupé grasiento y las venas de los pómulos muy azules y muy marcadas.

    ——————————-

    Cuando acabes la serie comentamos una cosa que no me ha cuadrado, por otra parte, frente a Varga el ying, está la yang, la sheriff deputy Gloria Burgle, un ángel caído del cielo.

    ——————————

    Otro chiste que circula por twitter.

    – Colón, como se llama lo que hemos descubierto?
    – El amor entre dos hombres?
    – No! Lo otro!
    – Ah! Las indias….

      Citar  Responder

  18. ” … Y entonces llega ese triste momento …

    “Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.”

    Chuang Tzu
    “Sueño de la mariposa” (300 b.C)

    … en el que te das cuenta de que, bajo tu fachada de creativa y progresista persona urbana que se dedica a la moda, se esconde … ”

    Daniel García
    “Creatividad y castigo”
    -‘Ayer caí en una cosa’-
    ICON (junio 2017)

    A Liu Xiaobo.
    Que ya vuela.
    In memoriam.

    *

      Citar  Responder

  19. Gaspard,

    “Escribió aquí Zacarías […] ni me acordaba cuándo lo escribió, por incapacidad de ofenderme […]”

    Nada puede ofenderme más que leer cómo alguien me niega la capacidad de ofender. ¿En tan baja estima me tiene usted?, ¿tan irrelevante me considera? Yo solo me hablo con aquellos a quienes puedo llegar a ofender. Si no, pa qué esforzarse…
    ;-)

    Por otra parte, concluye usted su intervención con un comentario muy preocupante: “No me lo tomé como una acusación de terrorismo”. ¿Y por qué habría usted de sentirse aludido por aquel comentario que hice? ¿No se da cuenta de que, en cierto modo, le está dando la razón a don Ossa? ¿Comparte usted algo con quienes ponían bombas?

      Citar  Responder

  20. Este es el comentario número 355

      Citar  Responder

  21. Comentario
    Teresa G.,

    Ya, ya, ya sé que tú no eres, pero a lo mejor si hacemos piña los que no somos para que se considere su adopción por parte de los que sí son, lo mismo se subsana ese gran inconveniente.

      Citar  Responder

  22. Angela,

    Comentario
    Yo no pertenezco a tan ilustre ciudad. A lo mejor Marisa puede hacer algo por Gaspard. Pero él es un lince,según parece, y se apañara solo. Hay mucho/mucha lince en este blog, por eso me gusta tanto.

      Citar  Responder

  23. MJGE, no, si yo no reniego de mi españolidad, para nada, al contrario, no tengo ni el mínimo complejo de ser española, que es algo que he visto muchísimas veces. Me ha tocado lo mismo que me podía haber tocado ser de Zimbawe. Gracias a ser española disfruto de mil cosas, pero si ha de transformarse en otra cosa y esa cosa me parece mejor, algo así como un estado federado dentro de Europa, aplaudo con ganas la pérdida de soberanía. Me la refanfinfa la soberanía, igual que el tren de alta velocidad, en un momento en el que todo el mundo parece loco por tener más soberanía. Pues yo quiero menos. Quiero que sean otros los que nos juzquen y nos hagan controles, me encanta eso, me chifla, en igual medida que me repelen las naciones soberanas, al cuerno con ellas.

      Citar  Responder

  24. mgc,

    Comentario
    Sí, más viejo que la sopa de ajo. Durante mi primer curso como profesora, recibimos la visita de una inspectora de Educación que nos habló de “la importancia de los hábitos de trabajo”. Muy muy importante. Y lo que ha llovido desde entonces!

      Citar  Responder

  25. Comentario
    ToniA,

    Estoy de acuerdo.
    ¡Se te ha escapado la A! (Ya ves que te vigilo)

      Citar  Responder

  26. ” … It is ‘not’ an arena …

    “[…] contra el trato brutal que recibían
    los más indefensos […]”

    AMM
    “Arte de matar”
    Babelia (junio 2008)

    … where the unsure should go looking for absolutes and there are no permanent victories. It is about ‘living’ change, filled with the insecurities, the chaos, of our own personalities, and is always one step up, two steps back … ”

    BS
    ‘What’s up Doc?’
    -‘California’-
    “Born to Run” (2016)
    Simon & Schuster

    ‘ mezcla letal … vanguardia … atención … cool ‘
    Un desconcierto

    ._.

    *

      Citar  Responder

  27. DomingoGlez,
    .
    Pensaba estos días que me ocupo de Fargo-3 sobre quién me recordaba al malévolo V. M. Varga hasta que ayer noche dí con la tecla.

    Se trataba de un sujeto que era jefe de una banda de trileros que todavía en los años 80 establecía sus reales en la calle de las Serpientes y alrededores. En cuanto les daban el agua, estos azotes de panolis y sobrados, se dispersaban como ratones, dejando como rastro el cartonaje de su chiringuito. El jefe este que digo (alto, rubio, malencarado, vestido siempre con un anticuado traje marrón) se refugiaba siempre en un bar sito en la aledaña calle Rivero conocido popularmente como “el Sindicato del Hambre”, uno de los pocos establecimientos de esta cibdat donde se servían bocadillos de calamares a la manera madrileña y donde también se ofrecía un producto de maridaje atroz: los bocatas de caballa regados con vino tinto. Tanto por la manduca, el bebestible y la selecta clientela que allí se daba cita, no creo que este Sindicato del Hambre se diferenciara mucho de aquella taberna donde fue a dar con sus huesos el buscón don Pablos en el siglo XVII.

    Frente a este bar se encontraba otro comercio con solera que se anunciaba bajo un cartel con pretensiones art-decò de “Gomas y lavajes”, lugar donde a pesar de su nombre como de dedicarse al mantenimiento y reparación del automóvil, se expedían discretamente condones para los libertinos, viejos verdes y bujarras que luego frecuentarían los billares del cercano Café Madrid.

    Nada de esto existe ya, así que como colofón a esta batallita sobre ruinas sentimentales, copipego un chascarrillo que me llega vía Guasap:

    “–Nos encontramos con Manuel, un anciano que ha alcanzado los 102 años. Díganos Manuel su secreto…
    –Una vez me dieron por el c.lo.
    –¡No, Manuel!, ¡su secreto para vivir tantos años!”

    :-)

      Citar  Responder

  28. ToniA,

    Hay dos cosas, sobre todo, que me sorprenden de ese texto. Una, que un artículo en que se trata de cómo debe ser la educación aparezca en la sección de economía. Como sigamos así, todo el.periódico va a ser solo una inmensa sección de economía.

    La otra es que, aunque empieza reconociendo que la opinión de esta señora es muy minoritaria en su sector profesional, al resto de los especialistas se les despacha con dos palabras “gurús educativos”, sin más, hala, a casi todos, pero a ella, literalmente se le llama catedrática, experta en educación, profesora, asesora,etc

    Tanto bombo para decir algo que es más viejo que la sopa de ajo: hace falta autoridad y disciplina en las aulas y las nuevas (¿?) metodologías no sirven para nada

    Pues vaya

      Citar  Responder

  29. Carlos, te tenía localizado en Madrid, no era que no te considerase catalán. En todo caso, eres el único catalán del blog, ¿no? No es que no haya catalanes independentistas, sino que no hay más que un catalán no independentista.

    mgc, enmienda aceptada. No estamos como para empezar otra discusión. ;-)

    albertiyele, perdone, señora, pero anda que no he dado la brasa aquí con lo de Vichy. En todas las escuelas con alumnos deportados hay una placa en la entrada. Creo que habría hacer lo mismo en San Sebastián: en cada lugar de un atentado, una placa bien visible. ¿No comenté que Simone Veil hizo carrera como funcionaria al servicio de Francia porque no fue entregada por los franceses, sino detenida por los alemanes?
    Además, todo esto es tu culpa, pedí perdón vos, porque lo de “hasta el último mango” lo saqué de la memoria por unas declaraciones de CFK. Era un guiño a vos, pero se lo tomaron como tic nacionalista. Según qué provocaciones, la sensibilidad es mayor. Escribió aquí Zacarías (siento meter en el barro al profeta, será un momento; ni me acordaba cuándo lo escribió, por incapacidad de ofenderme) que “mientras que otras naciones decidieron liberarse del yugo españolista poniendo bombas, la Nación Andaluza ha optado por alcanzar su liberación nacional mediante ¡¡propuestas ortográficas!!”. No me lo tomé como una acusación de terrorismo.

      Citar  Responder

  30. Refugiada del calor en un bar, leo La Nación, que está cada vez peor (La Nación y la nación), y me gusta mucho cómo escribe un chico que da los informes de meteorología. Puede haber frescura y renovación y aire (hoy estamos muy airosos, veo. Pero yo de eso ni mu. Que ya sé cómo termina) hasta en esos informes que suelen un plomazo.

    Se los dejo, a ver si de paso bajan un poco los decibeles, que se ponen todos muy nerviosos, y con este calor les va a dar algo. Nerviosos pero nerviosos; hasta el siempre sabio Gaspard se saltea por olvido unos cuantos miles, cientos de miles (no me acuerdo cuántos miles, y no tengo ganas de buscarlo, pero muuuuuuuchos) de deportados y perseguidos y muertos de la France de Vichy, ¿o esa no era la France? Aaaaaaaahhhh, qué duros nos ponemos para juzgar a los vecinos, y qué tiernos con “los nuestros”! ¿O esos no eran “de los nuestros, los suyos, los vuestros”? Hay que quejarse ante el defensor de los lectores si asoma la patita el tal Badiou (que sí, que hay que quejarse), pero sí hay que darle pantalla y prensa al Renaud Camus ese (que también habría que quejarse, o no?) ? ¿Y eso por qué?

    En fin, ahí va el informe meteorológico, que es divertido, está bien escrito, y nos recuerda, ay, que en algún lugar del mundo esperan una ola pero de frío antártico. Qué bien. Enfríen, enfríen.

    http://www.lanacion.com.ar/2042330-winter-is-coming

      Citar  Responder

  31. Comentario
    Carlos,

    absolutamente nada. No se lo merecen. No se merecen aplicar la ley. No está para castigar a nadie sino para salvaguardar derechos y deberes. Pero no se entiende. Pues ya es hora de que se aprendan las consecuencias de no aplicarla.

    No hay que hacer absolutamente nada.

      Citar  Responder

  32. Sap, no quería decir que tú hubieras provocado a nadie, por supuesto.

      Citar  Responder

  33. Comentario
    MJGE, he podido estudiar medicina y tratar a gente sin recursos gracias a ser española.

      Citar  Responder

  34. Comentario
    mgc, de acuerdo, Marisa.

      Citar  Responder

  35. Gaspard, qué crees tú que es ser catalán? Por qué asumes que yo no lo soy? Vivo en Barcelona desde hace 20 años….

      Citar  Responder

  36. La Serapia,
    .
    Perfecto retrato que muestra el punto de no retorno que se ha alcanzado. Llegado a él, estoy de acuerdo con tu exclamación: ¡Aire!; pero no una brisilla cualquiera, sino una ventolera con todas sus consecuencias. Ni Tercera Vía, ni más ganas de contemporizar ni de conciliar, ni culturas ni memoria sentimental ni leches: ¡Aire!… Y como bien dices, el que no lo haya querido que se hubiera manifestado antes. ¡Aire!

    :-…

    Carlos,
    .
    Por mi parte y que recuerde, no creo que nunca haya tensado tanto la cuerda del arco sarcástico como para faltar al respeto a nadie. Otra cosa es la vehemencia, vale, y por ello alego como eximente el calor. Está claro que servidor también necesita ¡Aire!, pero… ¡Aire Acondicionado!

    ”’:-/

      Citar  Responder

  37. Gaspard,

    Una precisión, Gaspard, aún estando de acuerdo con tu comentario en su mayor parte. Yo creo que nadie se merece que lo asesine un terrorista, ni apoyado por el Estado, ni en contra del Estado

    No es que no me parezca que haya personas canallas y miserables – que las hay, desgraciadamente- pero creo que matarlas, mediante pena de muerte u otro procedimiento legal o ilegal- nos pondría a su altura.

      Citar  Responder

  38. Mazapán, que hay cosas más productivas que leerme es una evidencia. :-)
    No creo haber incurrido en la ley de Godwin, porque no he mentado a los nazis ni al furher. Yo me refería a los alemanes, porque fueron los alemanes, tres veces en apenas medio siglo: 1870-71 (provocaron la guerra civil de la Comuna), 1914-18 (mataron a uno de cada tres jóvenes franceses) y 1940-41 (causaron el mayor éxodo de civiles de la historia de Europa occidental, mataron a un cuarto de millón de personas y ocuparon, robaron y masacraron durante cuatro años). No eran nazis, eran alemanes. Mi padre no tenía buena idea de los españoles, por la guerra civil, si bien los que invadieron el País Vasco fueron los malditos requetés carlistas navarros, pero a los alemanes los odiaba. Yo no los odio, pero no me gustan nada, es una desgracia tenerlos por vecinos. No soportaría ver a Merkel en la plaza de la Concordia mañana, mientras que me parece bien que Macron haya invitado al anormal de Trump. El idioma alemán tampoco me agrada, aunque me gustaría entenderlo, al menos. Los alemanes, separados uno a uno y sin armas, ya son otra cosa. Hay buenos en todas partes, como dice Carlos.

      Citar  Responder

  39. Y sobre el árbol y las nueces, que es una de las cosas por las que nunca he sido de nadie, de ningún partido ni facción, que no se pongan algunos tan fantásticos, porque el terrorismo de Estado, con UCD y PSOE, derecha e izquierda española, dejó entre sesenta y setenta víctimas mortales. No soy partidario de sacar el assunto, por eso me pareció tan mal que lo hiciera Iglesias, pero algunos hicieron cosas peores que sacudir el árbol. No pocos de los asesinados por orden del gobierno español se merecían lo que recibieron, pero inocentes hay pocos. No pocas manos se mancharon de cal viva, desde ministros y secretarios a periodistas, médicos y jueces que callaron o mintieron.

      Citar  Responder

  40. Carlos, no sé si debe haber diálogo, pero el hecho es que aquí no existe. No sé si los demás habrán pensado alguna vez algo que a mí me viene a la cabeza cuando se trata el Assumpte: no hay ni un solo catalán en este blog. El 20% de los españoles son catalanes, y aquí no hay ni uno. Tal vez sea lo del filtro de direcciones nuevas de e-mail…

      Citar  Responder

  41. Un poquito de luz entre tanta modernez… y viene, ese poquito, de la avanzada Escandinavia

    No es fácil encontrar una opinión como la de Inger Enkvist (Värmland, 1947). Mientras la mayoría de los gurús educativos abogan por terminar con las filas de pupitres, con los formatos de clase encorsetados y por dar más libertad a los alumnos dentro del aula, Enkvist, exasesora del Ministerio de Educación sueco, cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los docentes en las clases. “Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”. (https://economia.elpais.com/economia/2017/07/10/actualidad/1499687476_336740.html)

      Citar  Responder

  42. La Serapia,

    Por lo que veo tú estás a favor de concederles la independencia por la misma razón que yo: porque estás harta de aguantarlos. Yo siempre he defendido una mayor firmeza del estado frente a las presiones nacionalistas, pero parece ser que la política es así.

    En cuanto a lo de que no te importa la desaparición de España, me parece una afirmación, cuando menos, temeraria, creo que eso viene a ser algo así como la electricidad o internet, que no sabemos hasta qué punto tenemos dependencia de ellos hasta que faltan. Como no lo sé, en lugar de afirmar lo preguntaré ¿En qué medida lo que estás haciendo en Alemania lo debes a ser española?

      Citar  Responder

  43. La Serapia, lo que no me queda claro es lo que tú crees que debería hacer el gobierno frente al anuncio de referendum del 1 de Octubre.

      Citar  Responder

  44. Ser de Bilbao da muchas ventajas. Por ejemplo, estás esperando al autobus que pase a recogerte en una estación de tren en alguna parte de Long Island, bajo una lluvia torrencial, con sólo un paraguas plegable para protegerte y bajo una cornisa a tu lado, mojándose a base de bien, hay otro puñado de personas de todos los colores. Los dos que están más cerca de ti hablan es espanõl con acento catalán. Te diriges a ellos intentando taparles con el paraguas preguntándoles de dónde son y enmudecen. Te miran y por fin te dicen:
    -Somos catalanes
    Pero secos. Y les respondes con una sonrisa de oreja a oreja:
    -Ah, mira qué bien, yo soy de Bilbao
    Y entonces su cara se transforma. He dicho las palabras mágicas. Soy de Bilbao, o sea, dpm. Y te sonríen y te empiezan a hablar y se ponen debajo del paraguas y te preguntan que qué haces aquí y llega el autobús y ya somos amigos para todo el congreso. No se van a separar de ti. Es más, te van a buscar a todas horas. Para ir aquí, para ir allá. Y en mitad de las conversaciones saldrán los insultos a los españoles y es cuando la cosa se va a fastidiar. Pero hasta entonces, la palabra “Bilbao” es una contraseña de colegueo. Si llegas a decir que vienes de Burgos imagino que no te hubiesen vuelto a dirigir la palabra.

    Pasa también en las clases de alemán. Estás volviendo a hacer tus cursos de C1, porque no consigues pasas de cierto nivel de alemán, estás ahí por los siglos de los siglos enquilosada, y en la clase hay gente de todas partes, también un grupo de italianos que se han juntado con uno de Sevilla y otra de Zaragoza y están venga a dar bulla en clase. Tú te sientas un poco aparte siempre, por esa manía de autismo que tienes. Y hoy otra chica que tiene nombre catalán y apellido catalán. Cuando la profe dice tu nombre y apellido es evidente que eres española. En los descansos no te juntas con nadie sino que aprovechas para salir de ahí a tu bola. Y en algún momento la chica catalana y tú habláis:
    -De dónde eres tú?
    -De Bilbao
    -Ya me parecía. No aguanto al grupo ese de españoles e italianos, son insoportables
    -Sí que son un poco pesados
    -Vas a hacer algo luego? Podemos ir a tomar algo
    -Vale
    Y todo es estupendo, vais en la bici, te cuenta todas las cosas interesantes que está haciendo, y te suelta en algún momento que cómo no van a poder hacer un país mucho mejor que España los catalanes, con lo bien que han organizado las manifestaciones independentistas, que eso ya te da una idea de lo bien que va a ir al República Catalana.
    Y es cuando vienen los problemas, porque le tienes que decir que eso es una supina tontería. Y desaparece el efecto mágico de la palabra “Bilbao”, que te abre tantísimas puertas.

      Citar  Responder

  45. MJGE, muchas gracias. Te lo agradezco pero sigo sin tenerlo nada claro. El 9N lo promovió el presidente de la Generalitat, igual que ahora. Antes era Mas a hora Puigdemont, pero los dos eran el máximo cargo institucional en Cataluña. ¿Es que antes no lo hizo oficialmente y ahora sí? Eso no lo sé, puede ser.
    Sobre lo que se persiguió judicialmente, creo que hay que matizar que las denuncias no fueron desde instituciones del gobierno sino desde iniciativas ciudadanas. O sea, que el gobierno antes no hizo nada de nada y ahora sí está venga a advertir que sí va a hacer. Es como intentar enseñar a un cachorro a comportarse cambiando de criterio a cada momento, no funciona.

    ¿Que perdemos todos? Claro, por eso me he opuesto siempre. Pero si hay que espabilar y sentirlo en las carnes para que dejen de promoverse cosas perjudiciales por ideas nacionalistas, pues ya es hora y pasa de hora.

    No quiero ceder ni medio paso más al nacionalismo. Y me importa tres carajos la idea de España y sus años de historia, por mí puede desaparecer ahora mismo España que me va a importar tres vainas. Nada es para siempre. El que no se enfrente al nacionalismo que lo sufra con todas las consecuencias. Igual así se aprende.

      Citar  Responder

  46. mgc,

    Lo que más le fastidia es eso: no ser de Bilbao. Pues eso no tiene arreglo.:-)

      Citar  Responder

  47. A ver La Serapia, lo voy a intentar. No creo que haya habido tanto cambio de postura, en cualquier caso aquella no fue una consulta oficial sino que se planteó como una especie de fiesta, igual que cuando los invitados a Masterchef votan el mejor plato, no obstante se persiguió judicialmente la colaboración institucional. Este si es un referndum oficial, promovido y organizado por la Generalitat y, como tal, ilegal, El gobierno tiene la obligación de impedirlo.

    En cuanto a lo otro, lo de “ahí está la puerta ¡aire!” es la postura que yo defiendo aunque conlleva varios inconvenientes, en primer lugar y siguiendo mi razonamiento del comentario anterior, España también perdería peso internacional si se van catalanes, vascos, etc y en segundo lugar se abriría una puerta para que cualquier caprichoso pudiera seguir el mismo camino, mismamente Alcorcón o la República Independiente de Triana mañana puede decidir independizarse, lo cual llevaría inevitablemente al caos.

      Citar  Responder

  48. Gaspard,

    No heriste mis sentimientos, o sea que no te preocupes.

    De cualquier forma, agradezco tus palabras y tus disculpas, aunque no sean necesarias.

    Y espero seguir charlando o discutiendo contigo, lo que se tercie, que al fin y al cabo no tienes la culpa de no ser vizcaíno ni de estar tan equivocado en asuntos políticos

    :-)

      Citar  Responder

  49. ¿Alguien me puede explicar por favor, así para ignorantes, por qué el 9 de Noviembre de 2014 no pasaba nada porque se hiciese el referéndum, se dejó hacer, y el 1 de octubre de 2017 sí y hay que evitarlo a toda costa? Porque igual es que yo desde aquí no me entero de la misa la media, pero no entiendo este cambio de criterio. ¿A qué se debe? ¿A que se ha agravado la cosa? ¿Pero a alguien le extraña?

    ¿Cuál es el problema? Han salido millones a la calle exigiendo el referéndum, hasta los que no se quiere independizar lo han hecho. A los que se oponían les han llamado desde peperos (debe de ser pecado mortal ser pepero. Dan ganas de serlo sólo por llevar la contraria) hasta fascistas o cualquier cosa. Bueno, bien. Pues ¿se puede saber por qué no les dejan seguir haciendo? Repito, que hagan el referéndum, ojalá que salga que sí y declaren la independencia. Y a partir de ahí que se apañen como puedan. Los independentistas y los que no lo sean, haberse opuesto a ellos antes. Las leyes españolas son franquistas y opresoras, pues bien, ya ha llegado el momento de que no las sufran más.

    Que no sé a qué tantos dilemas. Si está bien fácil. La solución es abrirles la puerta de una vez. A los catalanes y a los vascos y a todo el que quiera. Pero abrirla de par en par: adelante, que den el paso y se organicen solos, que seguro que lo van a hacer mejor y van a ser más felices.

    Por mi parte desde luego que ahí tienen la puerta. ¡Aire!

      Citar  Responder

  50. A mí me sigue costando creer que vascos y catalanes persigan realmente la independencia y no una situación de favor por parte del Estado, más que nada porque no me sale el balance entre beneficios y perjuicios y tampoco creo que sean tontos, aunque debo reconocer que esta vez los catalanes están yendo demasiado lejos y no acaba de cuadrarme su estrategia. ¿Qué peso internacional puede tener una Cataluña independiente? No digo ya fuera de la UE, incluso dentro. España no es que tenga mucho pero Cataluña siempre puede conseguir más con el aval de España que por su cuenta. ¿Tendría alguna opción la candidatura de Barcelona a sede de la Agencia del Medicamento a la que aspira si no fuera promovida por España teniendo en cuenta que estas decisiones son más políticas que técnicas?

      Citar  Responder

  51. En cuanto a las discusiones sobre nacionalismos, que tan amargo sabor de boca dejan a veces yo intentaría ser práctico, empezando por reconocer la realidad. Somos enemigos irreconciliables y entre enemigos irreconciliables no cabe el entendimiento, pero sí el respeto.

    Como he dicho un millón de veces, bajo mi punto de vista los de un lado hemos intentado todo para hacer la convivencia sea posible en las autonomías en las que habitan ciudadanos con sentimiento nacionales distintos (españoles y vascos; españoles y catalanes; españoles y gallegos y, por lo visto a no tardar, españoles y andaluces).

    En lo referente a lo que mejor conozco, l’assumpte©, nuestros esfuerzos incluyen tener que aceptar leyes tan dolorosas como la que excluye meticulosamente el castellano, lengua materna de la mitad de catalanes, como lengua vehicular de la enseñanza pública, de modo que los niños distingan pronto la lengua propia de la “impuesta” por sus padres. También incluyen actitudes tan positivas como incluir la señera, al lado de la bandera española, en todas y cada una de los actos y manifestaciones de los “nacionalistas” españoles en Cataluña.

    No conozco una sola renuncia de nuestros enemigos nacionalistas. Ahora mismo y, gracias a su alianza inquebrantable con la izquierda que no quiere ser española, pero no tiene otro remedio, van a por lo que han ido siempre: la independencia total como primer paso de la constitución de Els Països Catalans, tanto si destroza la convivencia como si no.

    Dicho todo eso, no hay más remedio que reconocer que del otro lado existen tipos sensatos que lo ven de manera opuesta. Tengo amigos nacionalistas viscerales con los siempre he podido hablar de otras cosas y pasar muy buenos ratos. Desgraciadamente, la fractura brutal de la sociedad catalana actual hace que esto sea cada vez más difícil, pero más nos vale a todos seguir intentándolo. En Cataluña de aquí al 1 de Octubre todo va a ir a peor y, o a algún genio se le ocurre una solución nueva, o habrá un final de fiesta en que uno de los dos bandos va a perder estrepitosamente. Y ya se sabe los mal que pueden acabar esas cosas.

    
Jo-der, cómo me he enrollado, esto debe ser terapéutico. En resumen, yo evitaría las provocaciones a los del otro bando. Es obvio que no puede haber acuerdo y, por tanto no debe haber diálogo, pero puede haber respeto.

      Citar  Responder

  52. Lo toros deberían tener “derecho a decidir”, ¿o no?

      Citar  Responder

  53. ossa,

    Comentario
    ¿Las estadísticas? Ojalá fueran sólo las estadísticas lo que no le gusta. Y sí, claro que es indicio de algo. De que no aprendemos, de que somos capaces de caer una y mil veces en la misma trampa, de que la fiera que llevamos dentro está ahí, siempre acechando, de que el mundo “fue y será una porquería”. Ah las palabras! Qué poco inofensivas son! Siempre se empieza por palabras, que van girando, girando, y un buen día se nos viene encima la avalancha y ya ni somos capaces de explicar cómo empezó ese desastre. Y no aprendemos. No aprendemos nada de nada.

      Citar  Responder

  54. Gaspard,

    “La Serapia, no me extraña, los países y paisitos latinos somos asín. Al menos, no nos hemos cargado seis millones de judíos.”

    Querido Gaspard, tú línea argumentativa cada vez se va volviendo más escurril.
    A pesar de tu esfuerzo por abrillantar tus palabras con citas o nombres intelectuales, como ya nos decía SAP, te has ido enredando tanto hasta acabar aplicando la ley de Godwig, que como de todos es sabido, significa el cenit de una argumentación racional.
    Y como ya hemos alcanzado el cenit, por mi parte no tiene ningún sentido seguir por este camino; hay muchos caminos por descubrir y a los que dedicarles mi atención.
    Te deseo un buen día !

      Citar  Responder

  55. Lo anterior iba para Gaspard, claro.

      Citar  Responder

  56. ossa, a Renaud Camus no le gustan mucho las estadísticas. Pero la existencia de los Renaud Camus es, por si misma, indicio de algo, me parece a mi.

      Citar  Responder

  57. mgc, no sé quien es el autor de la famosa frase, si fue Arzallus u otro; lo que digo es que al PNV le va como anillo al dedo. ¿Cómo era eso…? Si non è vero,è ben trovato.

      Citar  Responder

  58. mgc, no es por quedar bien, pero contigo sí he de disculparme, por haber sido demasiado vehemente en más de una “discusión” sobre Podemos. Lo que dije sobre ellos sí iba en serio, pero fui descortés. Pensé en disculparme, pero me dije que no hay que ser egocéntrico, que era ridículo pensar que te pudiera haber molestado algo que yo, un desconocido, te hubiese dicho. Sin embargo, a pesar de guardar las distancias para no complicarse la vida, se pueden herir sentimientos ajenos, como le pasó al desconocido de la carta de Zweig.

      Citar  Responder

  59. Sap, a) no iba en serio, b) aunque quisiera ofender, no podría, porque no soy nadie. El que quiera retirarme la palabra está en su perfecto derecho.

      Citar  Responder

  60. Comentario
    Angela,

    La descarriada, seguro, siempre hace lo mismo, yo creo que es por llamar la atención.

    Hacedle más caso.

    Con mi chico hacemos igual.

      Citar  Responder

  61. Angela, ya la han suplantado otros. Total, se ha dicho lo mismo que hubiese dicho ella.

      Citar  Responder

  62. Se nos ha perdido una oveja.

    Ná, por jorobar un poco. Pero es broma, oveja, no te enfades conmigo, es que me acuerdo de ti.

      Citar  Responder

  63. Comentario
    DomingoGlez,

    “Pues no sea burra, señora”, decía un compañero de trabajo el siglo pasado.

      Citar  Responder

  64. Gaspard, tanto rollo para terminar siendo latinos. No, si ya me olía yo algo de eso por la alegría de negociar “bien” con “ladrones”.

    Por lo que veo me va a tocar defender ahora al PP, qué día tan bonito. Voy a tener que dejar claro que ni es un partido franquista como ha escrito hoy Jabois ni está deseando que maten a nadie.

    Al PP no podré aguatarlo, pero como para sumarme a la izquierda. ¡Ni jarta de vino!

      Citar  Responder

  65. Gaspard,
    .
    Que no, hombre, que no. Que no es el PNV ni Ferlosio ni Platón ni el sursum corda, que no hay que darle vueltas y enredar lo que de origen es una cagada gorda.

    Simplemente, a mí no me parece de recibo decir “Les estamos sacando hasta el último mango” y quedarse tan pancho. ¿Sacándoselos a quién?, ¿a los mangantes del PP o también a los gilis de a pie que no votamos al PP?, ¿aplicar el quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón? Encima de estar rodeado de ladrones, de ser de donde soy y de vivir donde vivo ¿me va a dejar indiferente que alguien como tú se ufane de aprovecharse del latrocinio?

    Y ahora, ¡acabáramos!, dices que era una provocación. ¿Una provocación contra quién? A mí desde luego me has provocado; joder, vaya que sí, y me duele, porque no me viene de alguien que me la reflanflinfle sino de ti, alguien por otro lado que en vez de admitir la cagada, deriva el asunto a supuestos políticos, gatuperios y tejemanejes que no la pueden excusar. No se puede excusar, Gaspard, no se puede.

      Citar  Responder

  66. ossa, en junio ‘Le Monde’ le dedicó dos páginas de su suplemento literario. Me resulta inexplicable.
    Finkielkraut casi tiene que disculparse por llevar a su programa de France Culture al ideólogo de la teoría del Gran Remplazo inmigratorio, y eso que frente a ese facha puso a un demógrafo renombrado que desmontó las paranoias del xenófobo. Le grand quotidien du soir da publicidad a alguien como Badiou, y no pasa nada. Mandé una carta al defensor del lector. Nada, ni respuesta, como al peneúve. Me deben de ver cara de nacionalista.
    Rithy Pahn, víctima de los Jemeres como Simone Veil lo fue de los nazis, le echó en cara su polpotismo, y así se justificó: http://www.lepoint.fr/culture/regardez-alain-badiou-je-regrette-14-03-2012-1441309_3.php

      Citar  Responder

  67. Gaspard, tengo a media familia política colocada gracias a sus lazos familiares con ese señor, qué quieres que te diga yo. Pregúntale mejor a un tal Ahoztar Zelaieta si es de los suyos o no.

      Citar  Responder

  68. Qué pena que en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco el PP haya aprovechado para hacer electoralismo. Bueno, pena no es el sentimiento que produce a los bien nacidos. Con las manifestaciones espontáneas de hace 20 años descubrieron que podían obtener réditos políticos (ese fue el verdadero árbol y las nueces), quisieron llevarlo demasiado lejos en el 11M y les salió mal y ahora vuelven sobre seguro. Pone los pelos de punta pensar que no pocos de los dirigentes y no pocos de sus votantes, tal y como se puede comprobar, desean la vuelta de los coches bomba y los tiros en la nuca por mero cálculo electoral. Tan terrible como cierto.

      Citar  Responder

  69. La Serapia, el castellano lo aprendí por mi cuenta, ya mayor, hace casi medio siglo, y aún me cuesta hablarlo, escribirlo es más fácil, hay más tiempo para construir las frases.
    Este señor nunca escribió en ‘Egin’, estuvo a punto de ser asesinado dos veces y acudió a decenas de funerales. No ha hecho carrera a base de ello.
    https://politica.elpais.com/politica/2017/06/13/actualidad/1497345444_863060.html
    ¿Era de los nuestros?, ¿de los vuestros?, ¿de los suyos? Ha tenido que dictar sentencia un tribunal europeo para desmontar la injusticia.

      Citar  Responder

  70. Tengo la fortuna de no haber leído a Althuser, ese estalinista acérrimo y a.sesino machista. Pero sí conozco algo a su discípulo Badiou, tan publicitado hoy por algunos, no en vano es uno de los máximos defensores, en todas las entrevistas que le hacen, de Syriza y de Podemos. Badiou es un marxista revolucionario clásico, lacaniano como Althuser, y en busca de lo que llama un acontecimiento; revolucionario, se entiende. Para él este concepto, acontecimiento, es vital (‘El ser y el acontecimiento’ es el libro donde lo desarrolla); un acontecimiento es algo que rompe de manera impredecible la historia humana y establece nuevas verdades que reorganizan el mundo y al ser humano (San Pablo,1789, 1848, 1917, Mao, 1968). La revolución nunca termina, pero hemos de mantener la fidelidad a esa cadena de acontecimientos revolucionarios. Badiou se está haciendo mayor, así que busca desesperadamente un acontecimiento; le interesó Tahrir y Syriza, le interesa Podemos. Zizek ha asimilado el concepto, y también tiene un libro titulado así ‘Acontecimientos’. En otros libros Badiou llama a sus acontecimientos ‘procesos de verdad’.

    Para Badiou lo importante es el acontecimiento revolucionario, los costes no importan. Para que se vea la brutalidad de sus pareceres copio aquí lo que opina de las víctimas de 1917:

    ‘¿Que hay de la violencia, a menudo tan extrema? ¿Los cientos de miles de muertos? ¿Las persecuciones, especialmente contra los intelectuales? Yo digo sobre ello lo mismo que sobre todos los actos de violencia que, hasta el día de hoy, han marcado la Historia en todo intento expansivo de practicar una política libre. El tema de la emancipación total, practicado en el presente, en el entusiasmo del presente absoluto, siempre se sitúa más allá del Bien y del Mal. La extrema violencia es pues el correlato del extremo entusiasmo, porque es en efecto una cuestión de la transvaloración de todos los valores. La moralidad es un residuo del viejo mundo.’

    Que a un tipo así se le rían las gracias, y se le invite a las universidades, da que pensar. Y, ¿qué pensar de Althuser, si fue su maestro?.

      Citar  Responder

  71. Zacarías,

    Por una vez estoy de acuerdo contigo. Pero yo seguiría el argumento. Si tan malos y odiosos son esos nacionalistas periféricos y se quieren ir de España, ¿no sería mejor dejar que se marchen y así se acabó el chupar la sangre del resto del Estado? Y la respuesta evidente es: no. No, porque al nacionalismo español le importa menos que los pobres paguen a los ricos que que desaparezca la bandera rojigualda del ayuntamiento de Bilbao. Y el que tenga otra explicación, que la diga.

    Pero ojo, que lo que hacen los partidos nacionalistas españoles son reflejo de sus votantes. Le preguntas a un extremeño o a un andaluz (elijo estas dos regiones por ser las más pobres de España), votantes del PP o del PSOE, ¿qué prefieres, que el País Vasco pague más del cupo y así tendrás más hospitales y colegios, aunque esto cabree a los nacionalistas vascos y se incremente la probabilidad de que reclamen la independencia o que no paguen y pueda ondear tranquilamente durante un lustro más la bandera española en San Sebastián? Ya sabemos la respuesta. Ay, el nacionalismo español, que se cree listo y lo vacilan.

      Citar  Responder

  72. Gaspard, sí, te han enseñado, no, si ya. La pregunta era cuándo te han enseñado a hablar esas cuatro lenguas, cuántas has aprendido en tu vida adulta. Hay gente a la que le enseñan lenguas de niños y luego ya no se apunta a clase de ninguna más y va diciéndole al resto que aprendan, pero eso sí, sin mandar nada…

    ——–
    Una prioridad hacer 11 kilómetros de tren de alta velocidad que pasen por Rincón de Soto. Tiene bemoles la cosa. Y luego cuando estoy en Logroño y se enteran los vecinos de que me he llevado a la familia de excursión en tren a los Sotos de Alfaro me dicen que hago cosas muy originales como usar el tren de cercanías.
    Es que es para tirarles huevos.

      Citar  Responder

  73. Zacarías, yo tampoco digo que Savater se frotara las manos cuando mataban a un guardia civil, pero hasta finales de los ochenta escribía en el periódico de los asesinos, cuando ya habían caído seiscientas personas asesinadas. Yo no soy catedrático de Filosofía, pero no necesité que ETA dejara de asesinar solamente a guardias civiles, militares y ertzainas y empezara a matar a gente de alta alcurnia, gente de “clase”, para darme cuenta de que ETA y su gacetilla ‘Egin’ eran una panda de asesinos. La gente empezó a manifestarse cuando comenzaron a asesinar a pequeño burgueses, profesores, funcionarios, catedráticos, jueces, periodistas, la infame “socialización del terror”. Hasta para la muerte hay clases.

      Citar  Responder

  74. La Serapia, yo no he mandado nada. Repito que mi consigna personal es no complicarse la vida (junto con “Allá cada uno”). Me han enseñado a hablar cuatro. Una de mis grandes penas es no saber el alemán, al menos leerlo. El documental enlazado se puede ver en alemán, por si te interesa. El último de la serie de tres documentales, tras el dedicado a la LSE londinense, estudiará el caso de la Politécnica de Zurich, que tal vez sea el caso germanófono, no sé si la Suiza cercana a Alemania privilegia la lengua de Goethe. En el de la LSE se ve a un joven de pelo largo y vestimenta bohemia; es diputado macroniano desde el mes pasado, amigo personal de mi Emanolito, que intentó entrar dos veces en la ENS. Emanolito sostiene que la lucha política se da hoy entre patriotas y nacionalistas.

      Citar  Responder

  75. mgc,

    Se puede decir otra manera. Cuando ETA mató al empresario vasco Uría Mendizábal, las declaraciones de Ibarretxe fueron muy curiosas: se lamentó de que hubieran asesinado a “uno de los nuestros” (palabras textuales). No digo que este hombre se frotase las manos cuando caía un guardia civil, pero está claro que al txakurra no lo consideraba uno de los suyos.

    *************

    @Gaspard

    Una de las muchas perversiones del nacionalismo es llevar la política al terreno sentimental. Esa reacción del PNV ante la declaración institucional lo ilustra perfectamente: “Estoy de acuerdo con lo que decís, pero como no me habéis llamado para escribirlo, me enfado y no lo firmo”. Más que una ideología, el nacionalismo parece a veces un estadio de madurez por el que pasan todos los pueblos. Es como la adolescencia en las personas. Todos pasamos por ella, pero a algunos les llega antes, a otros después, a algunos les dura más tiempo, a otros menos…

      Citar  Responder

  76. Sin pudor ninguno: variante de de alta velocidad en Rincón de Soto, que no llega ni a cuatro mil habitantes y ya tiene un tren de cercanías que lo conecta con Logroño y Zaragoza. Pero por pedir que no quede. No vayamos a dejar sin pedir nada importante.
    Y así, to-dos.
    https://www.youtube.com/watch?v=0xn0bXiQe6w

      Citar  Responder

  77. Y mientras tanto, todos quieren un tren de alta velocidad en su ciudad.
    Me lo apunto en mi lista de necesidades: El AVE.

      Citar  Responder

  78. Gaspard, buen intento de convertir también al resto en nacionalistas pero no se consigue tan fácilmente por el hecho de no hablar otros idiomas. Ser nacionalista hay que trabajárselo activamente.
    ¿Por cierto, puedo preguntarte cuántas has aprendido en tu vida adulta para mandar tan alegremente al resto aprenderlas?

      Citar  Responder

  79. La casualidad ha querido que cuatro días después del ‘Ida y vuelta’ althusseriano, ARTE emita hoy el primero de tres documentales sobre instituciones elitistas de Humanidades en Europa, consagrado a la Escuela Normal Superior de la que fue alumno y profesor Althusser: http://www.arte.tv/fr/videos/065336-000-A/le-genie-des-lieux-ens Está en francés y alemán. Si no saben una lengua ni la otra, sean menos nacionalistas y aprendan, que es casi gratis.

      Citar  Responder

  80. mgc, claro, que acusación mía tan injusta; me olvidaba que el PNV se ha limitado siempre a recoger las nueces.

      Citar  Responder

  81. ossa,

    Decir que el asesino de Miguel Ángel Blanco era de los suyos, respecto al PNV, es una tontería y seguramente una maldad pero, sobre todo, una mentira gordísima

      Citar  Responder

  82. ossa, efectivamente, el hecho de que no haya una “nosotros” definido se debe a la inexistencia de un nacionalismo español equivalente a los nacionalismos catalán o vasco. Como bien dices ellos lo tienes muy claro: mejor un enemigo compatriota que un amigo de otra comunidad autónoma. Muy al contrario lo único que tiene claro cualquier dirigente del PP, PSOE y, por supuesto, Podemos es que cualquier nacionalista, por extremista que sea, es mejor que su rival político.

    Últimamente la jarca independentista catalana no puede ser más clara en sus manifestaciones. Según la mandamás de la antigua CiU, lo primero es la independencia: “Y luego ya entraremos en el matiz de si queremos que Cataluña se parezca a una república bolivariana o a Dinamarca”. Si no fuera por qué la oí decirlo, no la hubiera creído.

      Citar  Responder

  83. ” … Terrible accidente -David CG-. Es cierto … ”

    “Cuando se habla de Stanley Spencer se acaba siempre por señalar su carácter ‘insular’, la ‘Englishness’ indefinible que destila su obra y que parece haberse contagiado a su público, compuesto en su gran mayoría por compatriotas avisados.
    Spencer es un autor poco y mal conocido a este lado del Canal. Nunca en vida expuso en galerías continentales … ”

    Vicente Molina Foix
    “Stanley Spencer, un vidente inglés”
    “El Realismo en el Arte Contemporáneo
    (1900-1950)”
    Curso dirigido por Francisco Calvo Serraller
    Fundación Cultural MAPFRE (1999)

    Los que están en Londres son SS.MM.
    Yo no.
    Los Magos tampoco.
    Don Felipe y Doña Letizia sí.

    ._.

    *

    ” … Virginia Woolf es particularmente fabulosa … ”

      Citar  Responder

  84. ossa, yo habría firmado la declaración. Pero precisemos: fue Bildu la que la vetó, el PNV se abstuvo de firmarla porque no le consultaron la redacción, solo se la impusieron, ya escrita, a unas horas de la votación. Yo creo que los españoles también tienen claro quiénes son los suyos: los cuatro, los azules, rosas, naranjas y morados, escribieron entre ellos el texto, y en el último momento se lo pasaron al peneúve. Es la misma manera que ha tenido Rajoy de tratar al peneúve cuando tenía mayoría absoluta: el máximo desprecio que consiste en no hacer el más mínimo aprecio, no ya no llegar a acuerdos, sino no reunirse, ni coger el teléfono durante cinco largos años. Solo cuando ha necesitado sus votos les ha dirigido la palabra; cómo se ve, lo de “por el interés te quiero, Andrés” vale para todos. Con la declaración del veinte aniversario ha pasado lo mismo: como los cuatro partidos españoles sumaban mayoría absolutísima, al peneúve ni se le comunica una palabra, y luego que firme, que para eso están los mayordomos.

      Citar  Responder

  85. “Cuántas palabras, cuántas nomenclaturas para un mismo desconcierto.”

    ¿Sabéis identificar la cita?

      Citar  Responder

  86. Lo que advierto en los políticos nacionalistas es que tienen muy claro quienes son los suyos. Esto es una ventaja importante, desde luego, pues facilita mucho el tener claro el objetivo, y solo se trata de buscar el mejor método para conseguirlo. Los otros no lo tienen tan diáfano. Si se les preguntara contestarían algo muy vago; Rajoy diría: los españoles; para Iglesias sería la gente (menos el Ibex 35); y para Sánchez todos (menos Rajoy y Susana). Falta concreción: si no sabes quienes son los tuyos tampoco identificarás claramente a los otros, a los ajenos que, por definición, en política son el enemigo. Hay que definir las líneas de separación entre unos y otros; antes la cosa era clara: lo que separaba era la clase social, y había partidos proletarios, y partidos agrarios, y partidos burgueses. Pero ahora, además, hay otras líneas que hace que todo se confunda: la generación, el género, la lengua, el territorio, la religión. Los políticos se pierden, y no saben identificar a los suyos.

    Los nacionalistas eso lo tienen superado: tienen claro quienes son los suyos, lo han probado muchas veces; la última ayer mismo, con la negativa de PNV y Bildu de suscribir una declaración institucional sobre el aniversario de la ejecución de Miguel Angel Blanco. Fue una negativa lógica: el muerto no era de los suyos, el asesino sí.

      Citar  Responder

  87. Maese Nicolás, DRAE:

    mango3
    1. m. coloq. Arg. y Ur. peso (‖ unidad monetaria).
    2. m. coloq. Arg. y Ur. dinero (‖ moneda corriente).

    Mango es un argentinismo. En España no se usa, que yo sepa. Era una provocación para no seguir hablando de la endogamia, porque estaba quedándose el tema bastante endogámico.
    En cualquier caso, en los asuntos públicos (y en los privados) todo se resume al mango. Somos individuos de una clase que nos unimos en matrimonio, en lo privado, las más de las veces con personas de la misma clase (el antónimo de exogamia, sea cual sea). Individuos de la misma clase actúan coordinados (menos de lo que se piensa, pero con todo ocurre, si bien menos de lo que Marx y sus vulgarizadores althusserianos creían o deseaban creer), países de la misma clase se coordinan. Todo el mundo piensa en dinero, porque la esfera privada (la oikonomia) invadió lo público, que en Grecia era todo menos el oikos (hogar). En la Antigüedad, los iguales-por-ser-libres-del-trabajo buscaban la distinción mediante la acción heroica; en nuestro mundo actual, todos somos iguales de partida y buscamos dominar al otro, subsumirlo. El dinero y su manejo, la economía, centra la vida pública, además de la privada, para mal. Es más o menos lo que sostiene Hannah Arendt en ‘La condición humana’. El que dice que no piensa en los mangos m-i-e-n-t-e.
    Leo dicho ensayo y encuentro una cita de Platón en sus ‘Leyes’ que dice lo mismo que Sánchez Ferlosio cuando pedía prohibir los toros no por la dignidad del animal sino por la del humano: “Se debe tratar bien a los esclavos, no por respeto a éstos, sino más bien por respeto hacia nosotros mismos [los ciudadanos libres]”.

      Citar  Responder

  88. Dice Sloterdijk: ‘La democracia se sustenta sobre la ficción benigna y absurda del elector competente’. Supongo que lo dice en modo irónico.

      Citar  Responder

  89. Hablando de ignorancia pongo aquí un párrafo –pag. 190- del libro de Carmen Iglesias Razón Sentimiento y Utopías: “Convencer a un pueblo atrasado es tarea harto difícil, de ahí la recurrencia a cierto maquiavelismo a veces un tanto ingenuo, al empleo de las “astucias de la razón”, a la utilización de la religión y la apelación a los dioses como subterfugio. De ahí también la importancia que el legislador debe dar a los usos y costumbres del pueblo de que se trate; siguiendo abiertamente a Montesquieu, Rousseau hace hincapié en la importancia del tamaño del territorio y del número de habitantes para emprender cualquier tarea fundacional de legislación”.

      Citar  Responder

  90. MdlMar,

    Pruebo quitando nombres de políticos y eso que tan sólo decía que ayer los vi por la Carrera de san Jerónimo. No confundir con la San Silvestre. Dichosa moderación…

    Justo antes de ayer, en una operación de canje de libros con complemento en metálico, por mi parte claro, me hice con el “Orlando” de Virginia Woolf. Al llegar a casa, me llevé la sorpresa de que la traducción la había hecho Borges. Pendiente tengo, apenas empezado, “to the Lighthouse”. Y la habitación y Mrs. Dalloway, que son lo mejor, ¿no?, para más adelante. Ni los tengo aún.
    “Mis americanos” ya se han ido. Se agradece la calma, aunque la cartera va a tardar en reponerse. La impresión es que no han traspasado lo más epidérmico de Madrid y la cultura española. Supongo que igual me debió pasar a mí cuando estuve en los EE.UU.

    “Mis americanos” ya se han ido. Se agradece la calma, aunque la cartera va a tardar en reponerse. La impresión es que no han traspasado lo más epidérmico de Madrid y la cultura española. Supongo que igual me debió pasar a mí cuando estuve en los EE.UU. ¡Qué caras las de nuestros visitantes cuando me comía los boquerones rebozados, cabeza incluida! Ellos son más de pollo híper-procesado. :))

    Ayer fue día de coincidencias. En cuestión de unas pocas manzanas y una hora, vimos una tienda de campaña de la policía científica donde yacía -hoy hemos sabido- muerto un ciclista y a bastantes de los parlamentarios más conocidos. En medio la vista maravillosa de Madrid, no muy lejos del ocaso, desde la terraza del Círculo de Bellas Artes. Todo un entretenimiento identificar los edificios. monumentos y espacios verdes de la ciudad, ya en exceso turística en bastantes áreas. ¿Morir de éxito?

    El que murió -ayer alguien dijo con esa falsa seguridad de los falsos testigos o los rumores veloces que era una chica joven que pasaba caminando-fue un hombre de 58 que iba en bicicleta por la calle Alcalá y al que atropelló un camión que giraba hacia Marqués de Cubas (donde la librería Antonio Machado). Un usuario de BiciMadrid. El segundo que cae. Hoy no puedo dejar de pensar en él, en cómo su vida se truncó de forma inesperada, justo donde y cuando nosotros nos divertíamos. D.E.P.

    https://elpais.com/ccaa/2017/07/11/madrid/1499794130_782530.html

    Perdona la deriva, pero el ánimo y la mente tienen estas cosas.

    Now in the UK? Lo tuyo es un no parar, como con las citas. Enjoy!

      Citar  Responder

  91. a mí, al leer el comentario de nuestro coblogero Gaspard esta mañana, me pareció reconocer alguna que otra diminuta partícula de arrogancia revoloteando entre las palabras, pero no lo dí mucha importancia.
    “Jede Jeck ist anders”, me dije.

    Y ahora que tengo tiempo, antes de irme a yoga, me encuentro con estas palabras de un artículo que escribió AMM, allá por el 93.
    “Tal vez lo más admirable del nacionalismo sea la paz de espíritu que debe de suscitar a quienes lo profesan, al liberarlos de cualquier noción de responsabilidad sobre sus equivocaciones o sus desgracias. Para un nacionalista, los enigmas del error y el infortunio, que nos maltratan diariamente a todos y vienen inquietando a las mejores inteligencias humanas desde hace milenios, se resuelven con una sencillez automática, con una fervorosa y jovial certidumbre: el error existe, pero siempre lo cometen otros; la desgracia nunca procede del propio comportamiento, y ni siquiera de la cruenta arbitrariedad del azar, sino de la perfidia inagotable del opresor, del país enemigo.”
    Y mira, me han parecido bastante convincentes.
    Buena tarde a todos! om, om, om :))

      Citar  Responder

  92. No sé porqué la expresión que ha usado Gaspard (“les estamos sacando hasta el último mango”) me ha recordado otra que apareció en unos misteriosos carteles en una localidad próxima a la que pasó estos días (con perdón) :
    https://www.google.es/amp/www.abc.es/sociedad/abci-comeme-toer-higo-anuncio-sexista-indigna-torre-mar-201707021807_noticia_amp.html#ampshare=http://www.abc.es/sociedad/abci-comeme-toer-higo-anuncio-sexista-indigna-torre-mar-201707021807_noticia.html

    Deben ser estás calores…

      Citar  Responder

  93. ” … Leí una o dos páginas para ver, pero no encontré ninguna señal de que sus circunstancias hubieran perjudicado su obra en lo más mínimo. …

    “[…] El señor Jeremías se puso un capote y un par de chanclos brillantes; cogió la caña y la cesta y se marchó dando enormes saltos hasta el lugar en el que guardaba su barca. La barca era redonda y verde y muy parecida a las demás hojas de lirio. Estaba amarrada a una planta acuática en el centro del estanque.
    El señor Jeremías cogió una pértiga de caña y empujó la barca hacia aguas abiertas.
    -Conozco un lugar en el que hay muchos pececillos -dijo el señor Jeremías Peces.
    El señor Jeremías clavó su pértiga en el barro y condujo su barca hasta allí.
    Luego se sentó con las piernas cruzadas y dispuso su aparejo de pesca.
    Tenía una preciosa boya roja.
    Su caña era un fuerte tallo de hierba, el hilo un pelo de caballo largo, blanco y fino, y en el extremo ató un gusanito retorcido. […]”

    Beatrix Potter
    ‘El cuento del señor
    Jeremías Peces’ (1906)
    “Cuentos Completos”
    Traducción de Mónica Rubio
    Debate | Penguin Books, 1989

    … Eso, quizá, era el mayor milagro. He ahí una mujer por el año 1800 escribiendo sin odio, sin sermones … ”

    Virginia Woolf
    “A Room of One’s Own” (1929)
    Traducción de Jorge Luis Borges
    Debols!llo – Penguin R.H., 2014

    Once upon a time,
    in U.K.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  94. Gaspard, ten paciencia con los ignorantes. No les insultes tanto, Gaspard. Hay gente que ante la perspectiva de una guerra nuclear teme a la inflación económica que pueda originar.

      Citar  Responder

  95. ¿Qué me estoy perdiendo? Por más vueltas que le doy no acabo de entender la polémica que ha levantado el comentario de Gaspard, lo he tenido que repasar porque en la primera lectura ni siquiera me llamó la atención. Hemos planteado aquí mil veces que los independentistas lo que quieren en realidad es obtener concesiones económicas del gobierno español, si hasta lo dijo el coleta en campaña y que hacer un referndum, de una vez, era la única forma de acabar con eso, si vienen actuando de esta manera, permitiendo gobernar desde que hay democracia, desde los tiempos de Felipe González y el honorable, ¿por sentido de Estado? ¿Quién se lo cree?

    Seguro que tengo que estar perdiéndome algo para que decir esto una vez más haya levantado tanto los ánimos.

      Citar  Responder

  96. Zacarías, es que out there hay mucha gentuza. Si todos fueran como nosotros, los invitados de este ilustre cenaculo, la Repúblicamm de las Artes, yo lo compartía todo, profeta mío, dime ven y lo dejo todo. Pero no, la gente ahí fuera es de muy baja calidad. En todas partes, no te creas. Mira a los vizcaínos… En ETB vi el año pasado un concurso en que a uno de Bilbao, de 65 años, que era de una peña viajera del Athletic, responder a la pregunta “¿A qué comunidad le corresponde el Concierto?”. Y el muy memo respondió: “A la Comunidad de Madrid”. Así son las cosas: cuánta gentuza ignorante. El mejor remedio contra el nacionalismo y las ideas democráticas es ver cómo es la gente, en cualquier ciudad: un amasijo de ignorantes, vulgares, banales y necios mamíferos. Si se me llama algo, prefiero que me califiquen de misántropo platónico (por eso de lo que contaba Platón del que ha salido de la caverna y tenía que volver adentro, con esos ignorantes).

    (Casi todo el comentario es irónico. Casi, repito.)

      Citar  Responder

  97. Zacarías no hay de qué preocuparse. A esos partidos viejos les están quitando los votantes otros dos nuevos, naranjas y morados, que se aborrecen aún más. Vamos bien.

      Citar  Responder

  98. No matemos al pianista. El comentario de Gaspard nos resulta doloroso porque sabemos que refleja perfectamente la realidad política de nuestro país. Y no nos gusta que nos lo digan tan crudamente. Por un lado, tenemos dos grandes partidos que se odian mutuamente y que son incapaces de llegar a una Gran Coalición a la alemana. PP y PSOE comparten muchas más cosas de las que están dispuestos a reconocer (en realidad, son prácticamente lo mismo), pero cuando han tenido que gobernar en minoría han preferido venderse a los nacionalistas antes que gobernar juntos.

    Pero lo mejor del comentario de Gaspard es que pone sobre la mesa cómo nos ven realmente los nacionalistas periféricos al resto de españoles. Hay muchos españoles ingenuos (mayoritariamente de izquierdas) que no terminan de enterarse y padecen un terrible complejo de culpa ante vascos y catalanes: que si tenemos que entenderlos, que si son diferentes, que si son naciones culturales, que si hay que hacer concesiones para que se encuentren a gusto con nosotros, que si el federalismo conseguirá calmar las ansias independentistas… Que no, hombre, que no: las concesiones ante los nacionalismos no solo no sirven para nada, sino que se interpretan como un signo de debilidad. Es como echar gasolina en el fuego. Huelen la sangre y se excitan.

    Admitámoslo de una vez por todas. La expresión que ha utilizado Gaspard (“les estamos sacando hasta el último mango”) refleja perfectamente cómo interpreta el nacionalismo cualquier concesión que se haga desde el resto de España. La culpa no es de ellos: es del resto de españoles. El miedo a aplicar el famoso artículo 155 o los reproches a Rajoy por no sentarse a hablar con “Putschdemont” son un buen ejemplo de la ingenuidad y del complejo de culpa de muchos españoles.

      Citar  Responder

  99. Comentario
    La Serapia, Sap,

    Un caso patente de nacionalcinismo.

    O como se solía decir, Échame pan y llámame perro.

      Citar  Responder

  100. ” … nada más que las manos … ”

    En plural: ‘Los adioses’.
    Obviamente.
    Perdón.

    *

      Citar  Responder

  101. ” … y observé sus manos … ”

    Juan Carlos Onetti
    “Lo adioses” (1954)
    Bruguera, 1980

    Manuela se mira la cara en el agua.
    ¡Brava!

    *

      Citar  Responder

  102. Caramba Gaspard, pues muchas gracias. Me había engañado el gobierno que tenemos diciendo que lo mismo iban a tener que convocar de nuevo elecciones si no conseguían gobernar.

    De todas maneras, no sé bien cómo se le puede llamar a aceptar sin sonrojo el dinero de quienes se denomina ladrones, habida cuenta además de que sacarles hasta el mango supone enriquecer aún más una región que tiene el PIB al nivel de las más avanzadas en Europa y condenar al resto a mantener siempre su PIB muy inferior. Robin Hood robaba a los ricos para darles el dinero a los pobres y otros negocian con los que roban a los pobres para ser ricos. Y les elogian por ello. Está visto que tiene que haber gente pa tó.

      Citar  Responder

  103. Comentario
    Gaspard,

    ¡Qué buena la escena cuando los encuentran abrazados!

    Pero todos sabemos que el malo sin rostro por antonomasia fue el primero, el creado por Hitchcock en Psicosis.

    Acabo de conseguir una edición muy antigua, de las primeras, de El cine según H. de Truffaut….¡Qué feliz hállome!

      Citar  Responder

  104. MJGE, creo que el “inesteticismo” es un recurso formal para significar la inconveniencia, inadaptación, maldad. Pero no tengo tiempo ahora para pensarlo. Buongiorno.

      Citar  Responder

  105. La Serapia, no. Un gobierno solamente se hace en la sesión de investidura y se deshace en una moción de censura (no sé si existe la moción de confianza en la sagrada Constitución española), no en la votación de unos presupuestos. Si son rechazados o el gobierno no los presenta, se pueden prorrogar los anteriores, no sé si dos veces o más, incluso. Así, en las votaciones de investidura (dos en 2016) y en la moción de censura (una en 2017), los únicos cuyos votos han sido decisivos simultáneamente o por separado, combinados o solos, han sido los de morados, rosas y naranjas. Planteada esta enmienda a la totalidad, me retiro por hoy, que los nietos me esperan, y la perra espera a los nietos, los únicos a los que quiere.

      Citar  Responder

  106. Gaspard,

    Puede que el personaje de Varga sea más complejo y que genere cierta fascinación que, a mi modo de ver, no acaba de asentarse, puede que lo haga en la última escena, cuando aparece con otra identidad. De lo que no estoy seguro es de si es lícito buscar el rechazo del espectador hacia el personaje en lo desagradable, en lo inestético, que nada tiene que ver con sus actos, es sólo un recurso.
    De acuerdo con lo de “Duel”, en España “El diablo sobre ruedas”.

      Citar  Responder

  107. Gaspard, no se pueden enumerar los hechos a medias, es trampa. Si se aprueba la mesa del Congreso, el techo de gasto y los presupuestos gracias al PNV, ¿eso mantiene al gobierno o no son hechos?

      Citar  Responder

  108. DomingoGlez,
    MJGE,
    Varga es repelente, pero fascinante, porque no es el mal puro. Es desagradable, hasta “inestético”, pero no es equívoco, desconcertante. Los malos tarantinosos, o como el que de ‘The Night Manager’, son demasiado ostentosos (u “ostentóreo”, en palabras de Jesús Gil, que era demasiado real para haber sido inventado, me refiero al personaje, no al “ostentóreo) pecan de credibilidad. El malo más fascinante es el que no se ve, como en ‘Duel’, la película de Spielberg; ya no me acuerdo si en ‘Relatos salvajes’ al canalla que persigue a Sbaraglia se le llega a ver el rostro.

      Citar  Responder

  109. Sap, me parece bien que hasta allí llegues. El problema surge cuando las entrañables relaciones se ven afectadas por diferendos de palabra o acción, cuando la amistad queda contaminada por la divergencia. Entonces ocurren los portazos, los dardos, los modos pasivo-agresivo que más de una vez han aflorado en esta casa, y ante la que uno puede si no reservarse su desconcierto: con lo fácil que es no complicarse la vida.

      Citar  Responder

  110. Comentario
    MJGE,

    Muy bueno, también. Billy Bob Thornton es una gran actor con altibajos, en mi humilde opinión, que en esta serie lo borda.

      Citar  Responder

  111. La Serapia, no, no, lo mantuvieron en marzo de 2016 los morados (al votar contra Sánchez; con abstenerse habría valido), en octubre de 2016 los socialistas (al abstenerse en la sesión de investidura, la misma en la que Ciudadanos votó a favor de Rajoy) y en junio de 2017 los socialistas (al abstenerse, en vez de votar la moción de censura de los morados) y los naranjas (al votar a favor de Rajoy). Los hechos son sagrados, las opiniones, no.

      Citar  Responder

  112. DomingoGlez,

    ¿Te gusta el personaje de Varga? No es que esté mal, pero a mí me gustó mucho más el Lorne Malvo de la primera temporada, me pareció un “malo” de los que hacen época y ya se sabe que en este tipo de series y películas cuanto más conseguido está el malo mejor es la película. Varga más que malo me parece desagradable.

      Citar  Responder

  113. DomingoGlez,
    .
    Pobre abuelo. Tanto su hijo como sus nietos vivieron a su costa llevando existencias de señoritos diletantes. Cuando el hombre murió se encontraron con una mano delante y otra detrás, por lo que empezaron a chupar de la seca teta de la abuela. Hasta Antonio, que no había dado un palo al agua en su vida, se puso a estudiar bachillerato con más años ya que Juan de Mairena… ah, no, perdón, quise decir Carmen de Mairena.

    :-)

    (V. M. Varga es uno de los “malos” más fascinantes, complejos y bien construidos con los que me he topado en los últimos tiempos. Qué actorazo David Thewlis).

      Citar  Responder

  114. Gaspard,
    .
    Si este es tu argumento para sostener todo el cinismo que encierra tu frase “Les estamos sacando hasta el último mango”, hasta aquí llego.

      Citar  Responder

  115. Comentario
    Sap,

    La 3ª de Fargo ¡Vaya personaje el Varga! de lo más provocador que he visto en mucho tiempo.

    ————————————

    Hablando del mundo taurino , Don Antonio Machado Núñez (1815-1986) el abuelo del poeta fue una eminencia que cultivó varias ramas de la Ciencia, catedrático de Física y Química en la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático de Historia Natural en la Universidad Hispalense donde consiguió un gabinete de Zoología y Mineralogía y fundó el Museo Antropológico y Arqueológico. Publicó el primer catálogo sobre la extraordinaria riqueza ornitológica de Doñana, un catálogo de peces de Cádiz y Huelva, otro de reptiles, paleontología….

    Un investigador y apasionado divulgador de la ciencia que en 1869 escribió “¡Bien pudiera el gobierno ocuparse de extinguir lentamente esa por desgracia arraigada afición de los españoles a las escenas de sangre y de escándalos que tienen lugar en los círculos tauromáquicos! ¡Ojalá y pudiéramos verlas desaparecer de nuestra patria para bien de su cultura y de su civilización!”.

    ¡Ojo! en 1869.

    Ian Gibson “Ligero de Equipaje”.

    ———————————-

    Por último, otra reflexión, he vuelto a visionar “The Deer Hunter” y la escena de los vietnamitas jugando a la ruleta rusa con prisioneros americanos me sacó de mis casillas. ¿Cómo es posible que Hollywood muestre a unos pobres soldaditos víctimas de la crueldad y el salvajismo de los invadidos? ¡Manda narices que encima los yankis son las víctimas!

      Citar  Responder

  116. ” … Me acordé de lo que los carceleros me contaron …

    “[…] El público no advertía nada de esto. Es decir, no advertía, como yo mismo, que a lo largo de la faena había llegado al momento álgido y lo había dejado pasar sin conseguir que el efuerzo de la lidia cristalizase en algo definitivo, en ese instante de emoción que no se olvida ya nunca. Me veían torear […]”

    Manuel Chaves Nogales
    ‘El sentido de la responsabilidad’
    “Juan Belmonte, matador de toros”
    Alianza Editorial (2014)

    … Y ordené que me trajeran a aquel que la víspera se había servido de su cuchillo, todo sangriento de su crimen. Y lo interrogué yo mismo. Y observaba no a él, ya decidido para la muerte, sino lo impenetrable del hombre.
    Porque la vida prende o puede prender. En el hueco húmedo del peñasco se forma el musgo. Condenado de antemano, es cierto, por el primer viento seco del desierto. Pero que oculta sus semillas que no morirán, ¿y quién pretenderá inútil esa aparición de verdor?
    Entonces supe por mi prisionero que se habían burlado de él. Y había sufrido en su vanidad y en su orgullo. Su vanidad y su orgullo de condenado a muerte…

    Y les he visto cuando hacía frío apretarse unos contra otros. Y se parecían a todas las ovejas de la tierra.

    E hice comparecer a los jueces y les pregunté … ”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Citadelle”
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    ¿Merchandising?
    Ku-cu-mú…

    ._.

    *

      Citar  Responder

  117. Seguro que no conocéis la existencia una revista aparecida a principio del pasado siglo, THE KON LECHE, krónica tauromaka.
    Sinceridad, imparcialidad y poquita amistad con los toreros.
    El mundo del dibujo gráfico nunca dejó títeres sin cabeza.
    Me contaron que la revistiera se las traía.Dejo de publicarse sobre 1916.

      Citar  Responder

  118. Sap,

    El individuo que en La Maestranza sabe cerrar el pico, seguro que sabe abrirlo delante de un micrófono.
    Este Ríos Mozo,escribió un librito sobre el asunto que nos ocupa ,en la antigua BCA con prólogo creo, del que según dicen, fue el mejor de los toreros…Pepe Luis Vázquez.

      Citar  Responder

  119. Gaspard, pues tienes razón. Son los muy españoles del PNV los que están manteniendo a ese gobierno. Todo se debe a lo que quieren los españoles, sí.

      Citar  Responder

  120. Althusser estuvo muy activo en 1976, cuando aún defendía la dictadura del proletariado, mientras que el PCF ya había abandonado tal concepto y se definía como “nacional y democrático”, en aras de llegar a un acuerdo con Mitterrand (finalmente, tal acuerdo fracasó: como se ve, rosas y rojos a duras penas son capaces de entenderse, en todas partes y en todas las épocas). Además de en Granada, tenía previsto participar en un festival en Santander, pero el Gobierno Civil de Cantabria y la alcaldía de la ciudad lo impidieron. Umbral escribió sobre ello en un artículo que -¡ya entonces!- se títula “Turismo de calidad” y -¡ya entonces!- habla de pluralidad de jurisdicciones: https://elpais.com/diario/1976/08/04/sociedad/207957622_850215.html
    ¿Para qué leí sus memorias? Por lo mismo que la gente no puede dejar de mirar a un torero enfrentado con una bestia de media tonelada: por fascinación con la muerte. Si no, no me explico para qué dediqué varias horas a su lectura. Matar a tu esposa y relatar luego el asesinato. El gesto mortal recuerda a otra bestia: https://www.youtube.com/watch?v=vGEN0hqsDBQ El que encontró el cadáver, Balibar, discípulo favorito de Althusser, fue muchos años después profesor universitario de Macron. Balibar lo negó este año, y Macron, con pruebas de lo contrario, alegó que la negativa de Balibar respondía a un « cas presque psychiatrique ». Balibar ha tenido de quién aprender, es cierto. Se declara orgulloso todavía de haber sido alumno de un estalinista en público y homicida en privado, pero no quiere admitir que el malvado liberal Macron fue a su vez alumno suyo.

      Citar  Responder

  121. La Serapia, los que roban son los que están sentados en la bancada del gobierno español, porque así lo han querido los españoles, o porque rojos y morados españoles son incapaces de ponerse de acuerdo. Alguno, domiciliado en la Moncloa, hasta va a tener que declarar en la Audiencia Nacional como testigo esta semana o la que viene. Son los mismos que cuando tienen mayoría ni cogen el teléfono y retrasan las obras del tren de alta velocidad más de veinte años y presentan mil recursos ante un Constitucional cuyos jueces son nombrados en su integridad por ellos, etc. Es con ellos con quienes hay que negociar, mientras los españoles así lo quieran. Los españoles disponen, los otros negocian con lo dispuesto. Además, azules o rojos, rojos o azules, son todos españoles. No hay españoles buenos ni malos, algo que a algunos españoles les cuesta entender. No hay ni buenos ni malos, no es cuestión moral o sentimental.
    Para pagar deudas y mejorar servicios públicos hay que subir los impuestos en todos sitios al sur de los Pirineos. Pero los azules y naranjas han acordado bajarlos a la clase media en las comunidades de régimen común. Allá cada uno.
    El comentario era sarcástico, sí.

      Citar  Responder

  122. Ahora que hay menos audiencia me complazco en enlazar esta canción del todo brasseniana que demuestra cómo se puede componer música refinada y escribir textos inspirados referidos a un tema ‘a priori’ arduo como son las consecuencias del meteorismo:

    http://letras.com/tachan-henri/793164/

      Citar  Responder

  123. paco,
    .
    Con Rafael Ríos Mozo y su hermano Miguel coincidí muchas veces en el Bar Lago de la calle Canalejas. Eran dos hermanos de los que se llamaban “solterones”, el primero abogado y el segundo, médico. Eran personas de muy pocas palabras, circunspectos, senequistas, muy cabales, como decían los antiguos (y ellos eran antiguos), de esos que iban a la Maestranza a estar callados.

    :-)

    Maties,
    .
    A eso me refería, gran Maties, a que en determinado slang –del que desconozco su ámbito– “fag” significa homosexual pero terminado en aumentativo.

    Y este maaaartes se acaboooó. Me piro a ver un nuevo capítulo de la 3ª de “Fargo”, ea.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzz

      Citar  Responder

  124. Gaspard,
    .
    Luego por tanto, Gaspard, ese “hasta último” mango que “les hemos sacado” es producto del latrocinio de quien se le “saca”. Tu comentario me ha parecido desafortunado incluso queriéndolo entender desde la ironía porque lo cínico la supera.

    :-…

      Citar  Responder

  125. Comentario
    Angela,

    A veces se me escapa la tecla de la A mayuscula.

      Citar  Responder

  126. Comentario
    albertiyele,

    Sap,

    Hace unos años llegó al edificio una pareja de vecinos con una niña de 6 años. Hicimos amistad con ellos y, como la pequeña nuestra era dos años mayor, les preguntamos si querían que les pasáramos ropa suya. La madre nos dijo que encantados, ero que por favor no le dijéramos nada a la niña, que ellos se la iban a dar como recién comprada, porque si era usada, no la quería.

      Citar  Responder

  127. La Serapia,

    Comentario
    Ay, Serapia! Un tren a la puerta de casa… No sé cuándo tendremos el AVE o TAV en Donosti. Por ahora, si quiero viajar en el supertren, tengo que cogerlo en Zaragoza. Y el avión, en Bilbao. Pero a lo mejor no he entendido algo. Un beso,guapa, que me gusta mucho como escribes. Si vienen mal dadas, puedes dedicarte a la narrativa.

      Citar  Responder

  128. La Serapia,

    Bueno, bueno, otras cosas habrá aquí pero trenes precisamente….

      Citar  Responder

  129. Para quienes hablan de la endogamia del grupo, puede servir de ejemplo lo que pasó en el grupo de Facebook de mi vecindario. Si bien empezó con mucho ánimo, con el tiempo se fue perdiendo poco a poco hasta acabar languideciendo. Vi algunas cosas como estas:

    – Temas poco interesantes o repetitivos.
    – Grupos de amigüitos/as.
    – Personas que no encajaban por sus propias “rarezas” o porque se les hacía el vacío: sus fotos y comentarios apenas o nunca tenían un Me gusta o un comentario favorable.
    – Los conflictivos/as, gente que trataban de imponer sus opiniones y temas con bastante agresividad verbal. Había quien les reía las gracias, otros que dejaban el grupo, y la mayoría trataba de pasar, aunque al final provocaban bastante incomodidad.

      Citar  Responder

  130. Sap,

    Y como entre los servicios prestados a los mayores quizá los hubiera de carácter sexual (¡esta vieja tradición escolar británica!) podría haberse llegado a la acepción de ‘fag’ como homosexual o afeminado.

      Citar  Responder

  131. Gaspard, el que roba es el PNV, que como bien dices, saca hasta el último mango al resto del país que está metido en una deuda descomunal. Pero para tu paisito tiene que haber dinero hasta para ponerte un tren a la puerta de casa. Y todavía hay que aguantarte lo que escribes como que son los otros los que roban!!!

      Citar  Responder

  132. Teresa G., creo que en este asunto de dejar que haya corridas de toros se equivocan los del Partido. Y eso que están demostrando ser los mejores negociadores: que si el CETA, que si los Presupuestos Generales del Estado, que si el techo de gasto, que si los próximos PGE. Les estamos sacando hasta el último mango: va a haber dinero hasta para reinaugurar Chillida Leku. Hay que aprovechar, porque en cuanto tengan de nuevo mayoría absoluta, esos gallegos vuelven a no cojer el teléfono; pensaba que esa actitud de no responder a las llamadas se debía a su arrogancia centralista, pero qué va, es que tienen las dos manos ocupadas robando…

      Citar  Responder

  133. Angela,
    .
    En los exclusivos colegios británicos de la época victoriana se practicaba el llamado “faggisme”, esto es, asignar a un alumno veterano otro de curso inferior, que a cambio de protección y supervisión académica realizaba pequeñas tareas domésticas a su compañero de internado: hacerle la cama, servirle el té, lustrarle los zapatos… A estos alumnos novatos se les llamaba “fags”. Desconozco la relación, aunque la puedo intuir, entre estos fags y la voz fag que utilizan en su slang algunos de tus vecinos.

    :-?

      Citar  Responder

  134. Gaspard,

    Comentario
    Jajaja… No lo había visto. ¿Y qué dice el personal? Yo he visto muchas corridas de toros en la tele con mi padre. La estampa de los toros, la forma de moverse de los toreros me gustaba. Al natural me impresionó mucho. Me invitaron a la plaza de Azpeitia -ya lo conté aquí- y me impresionó mucho. Oía al pobre toro sus mugidos y me impactaba. Eso sí: la gente de punta en blanco, como mandan los canones. Mis padres también se ponían guapos para ir al Txofre, entonces Chofre.

      Citar  Responder

  135. ” … sino sobre el Estado, como ya pidió en abril de dos mil diez el escritor y diplomático José María Ridao en un artículo de la revista Letras Libres: …

    “[…] De nuevo atardece. De nuevo se sientan todos a la mesa. El señor y la señora presiden juntos la mesa. A la derecha de la señora, sus dos hijos rubios. A la izquierda del señor, Acardo, que come con apetito, que moja pan en la salsa, que entre bocado y bocado bebe largos tragos de vino, como ha visto hacer a los soldados. ¿Es ésta una escena pacífica? Parece una escena pacífica, patriarcal, observada -como la observa el Gato- desde la oscuridad del otro lado de la sala, junto a la puerta de las cocinas. A diferencia de su amigo Acardo, el Gato apenas come, apenas bebe: observa intranquilo la escena al fondo de la sala, desconfía de la teatral tranquilidad de la situación: se angustia sin motivo aparente por la suerte de Acardo. […]”

    Álvaro Pombo
    “La cuadratura del círculo”
    Anagrama – Círculo de Lectores (1999)

    … “VII: El mito de las dos Españas”, de muy recomendable lectura hoy día … ”

    Soledad Gallego-Díaz
    “Hablemos sobre el Estado”
    -‘Punto de observación’-
    Ideas | El País (jul, 9)

    Tonight:
    Pepa Flores en LaDos será un deslumbramiento.
    Light & Sound

    ._.

    *
    ._.

    *

      Citar  Responder

  136. Hermi,

    Comentario
    ¡Claro que nos hacen más felices! Nunca pensé que con este juguetito iba a conoceros, iba a leer a Antoniomm además de sus libros. Me decía mi hija ayer que vivirán peor que nosotros. Le dije que no, que eso es un bulo y se lo argumente con datos; si añadimos todos los avances tecnológicos y su destreza para sacarle chispas, ni te cuento.

      Citar  Responder

  137. Elsa Martinelli cantando “Le Rendez-Vous”, que no es otra que “L’Appuntamento”, de Ornella Vanoni, que no es otra que la hermosa original, “Sentado à Beira do Caminho”, de Roberto y Erasmo Carlos:

    https://www.youtube.com/watch?v=o08TPzFDSv0

      Citar  Responder

  138. Si nos gusta Bach y nos gusta el jazz, debe gustarnos por fuerza Jacques Loussier y su pequeña banda, un trío. Qué buen descubrimiento en Spoty. He leído en muchas ocasiones eso de que nos ponen lo que nos gusta. Que los algoritmos nos lo filtran. Pero también descubrimos cosas relacionadas: benditos algoritmos. El Big Data. El nuevo Dios.
    https://www.youtube.com/watch?v=-x6jzKpqeuw

      Citar  Responder

  139. Qué certera esa frase que dice que el hombre, en la vejez, no es que vuelva a la infancia, es que no la ha dejado nunca. Lo que pasa es que, aunque sea también una idea manida, los juguetes salen mucho más caros. He estado ahorrando más de un año y me he comprado una nueva bicicleta de montaña. Carbono, ruedas más grandes, más ligera, preciosa, carísima. ¿Hacen estas cosas secundarias más felices a las personas? A mí desde luego que sí. Salgo a rodar por el campo y me siento feliz, pletórico. Eso sí, me ha destrozado un poco la economía porque el sábado, del chaparrón enorme que me cayó, el móvil se estropeó y me he tenido que comprar otro: economía afectada pero… en tres años –lo que me ha durado el anterior- la tecnología ha cambiado una infinidad para bien. El móvil es ahora, en este futuro, una máquina en la que todavía no nos hemos dado cuenta lo que tenemos entre las manos: todo: una cámara, un video, un correo, un navegador con gps, un ordenador, una brújula, una biblioteca, toda la música, los contactos y la comunicación con amistades y familia, una tienda gigante, toda la prensa…, y un ¡teléfono! Creo que solo le falta un mechero para el fuego y una navaja para hacerse un bocadillo.

      Citar  Responder

  140. BK, ¡ole! Sin ironía, te lo juro :-)

      Citar  Responder

  141. Jon Ansola, lamento mucho haberte molestado.

    Mi comentario iba en broma, porque llevábamos comparando comerse un filetón de ternera con las corridas de toros desde los primeros comentarios.

    Si tu opinión discrepa de la mayoría, es la que más valor tiene; la que nos obligará a discurrir y darle la vuelta a la tortilla mil veces para intentar comprender. Y si lees a AMM, es que te gustan las palabras. Utilízalas para enfadarte, exigir disculpas y exponer tus ideas. Pero no te calles. Eso es un error, sobre todo si es consecuencia de mi torpeza.

    Espero que me perdones y que vuelvas con más asiduidad por este blog.

      Citar  Responder

  142. Zacarías,

    No eres el único que se separa del “main stream” político de esta casa: socialdemócratas, “progres” (dicho sea sin herir sensibilidades), de los que vibraban con Felipglez o Arfonzo Guerra; antitaurinos; bastante peleados con las fiestas populares (en mi caso “hay de eso” también, pero más por pasiva) y, tal vez, así como aguafiestas y tristones, generalizando mucho y con evidente injusticia. Pero ese sambenito seguro que se/nos lo calza algún visitante casual.

    Lo que echo de menos (ahora sin la hache que se me coló antes) es que hablemos más de literatura y menos de me gusta/no me gusta tal cosa o persona.

    Eso que propones de la acogida, con fina ironía y, por tanto, su parte de verdad y de broma, parece una fusión entre las relaciones públicas y el “mentoring”. Otro anglicismo e inegecismo que pulula por la vida. Nuestro clásico mentor, de tan claras resonancias latinas. Aquí otro voluntario para el cuerpo de acogida.

    Tal vez se trate de unos pocos masocas, nada más. Pocos, pero no sólo tú ;-), desafiamos al logaritmo de Facebook. Eso, o que no tenemos quien nos escuche, ni donde caernos muertos.

    Aparte, por supuesto, de que nos guste AMM, como era en un principio, ahora y siempre. Amén.

      Citar  Responder

  143. Sap,

    Sobre el fallecimiento de Paquita Rico y, siendo tan tonto de insistir cuando la dichosa moderación me rechazó…

    De su belleza me ha hablado hoy (ayer rectifico ahora) mi madre. A veces me asusta llamarla por teléfono. Suelo hacerlo desde el coche (manos libres bluetooth, tranquilidad). Enseguida me informa de algo, con clara preferencia por muertes y catástrofes, y empieza un juego de nombres, que no suelen venirle con facilidad, y que somete a mi cerebro a un duro ejercicio, teniendo que hacer de apuntador. Se mezclan desde las celebridades mundiales a personas allegadas, o que lo fueron.

    En cuanto al colegio de monjas al que asistieron ella y tu madre, si no recuerdo mal.

    hay que disculpar a las monjitas. Si no hacen vestir diferente a quienes les hacen el favor, ¿cómo iba a saberse lo buenas que eran? Igualmente con las alumnas morosas. La mano o lado izquierdo eran entonces inexistentes en España. Esa “tendencia” había sido aniquilada, expulsada y abolida, de todo un poco. En consecuencia, no regía el precepto bíblico de la discreción en la caridad. No había riesgo de que la mano izquierda se enterase de lo que hacía la derecha. Esta estaba sola y hacía o deshacía a su antojo. Y tan cristianamente, oye. Además, el igualitarismo era bolchevique, cosa de rojos.

    Dicho eso. La historia de mi padre es del todo distinta. Sin la caridad de unas monjas con los huérfanos su vida hubiese sido aún más dura y siempre les guardó un inmenso afecto. Algunas de ellas sospecho que fue como su madre, la que ta pronto le dejó, y él su hijo, el que nunca tuvo, y cuyo muy buen desenvolvimiento “en la vida”, desde cero y solo, les hacía sentir muy orgullosas a las monjas. Ahora que ni ellas lo hicieron creyente, ni tampoco su tío el comunista lo hizo marxista.

    Debo haber heredado esos genes, tan poco dados a credos, políticos y religiosos, a la pertenencias a iglesias, sectas, grupos, partidos, asociaciones y demás, bloques de ideas con tendencia a la abstracción y a hacerles sentir seguros y mejores a los que compran esa mercancía. Honestamente, por nadie me siento representado o guiado. A lo sumo, unas pocas coincidencias parciales y me cuesta mucho entender toda militancia.

    Tibios, descreídos, libres, o lúcidos, quién sabe. La vida no tiene manual de instrucciones y, en honor a la verdad, no lo hecho de menos. Sí el tiempo perdido, en algún que otro momento, en buscar ese dichoso librito.

    Lo de BK y Jon Ansola, me lo he perdido. He visto al paso la preocupación por la endogamia…

    Este blog está bastante escondido; la moderación es… muy dura y costosa de entender; de menos de 40 tacos me da que ni el tato o “gentío” de número bastante parecido; abundan las polémicas y cruces de mensajes entre amigos (como este mismo), pronto alejados de la entrada (a veces desde la primer entrada); ya va tocando un nuevo libro de AMM, el anterior (“como la sombra que se va”), para mí injustamente, pasó algo desapercibido entre público y medios, al menos comparado con bastantes de sus obras anteriores. Todo se coaliga para que, como España, envejezcamos…

    Los que tratéis con alguna frecuencia con jóvenes habréis notado qué distintos son sus intereses, hábitos, formas de expresión, etc. Incluso los amantes de la literatura y quienes hasta la ejercen. Antes, salir en Babelia era llegar a una masa enorme de lectores. Hoy todo está atomizado, disperso, y las testas inclinadas hacia las pantallas de los smartphones.

    Pero todo puede cambiar, o parecido. Un bombazo literario, una polémica muy notoria (esto no lo veo en AMM), un giro repentino de la moda. Soñar es gratis y predecir garantía de error y, en los más recalcitrantes futurólogos, de ridículo.

    C’est la vie!!

      Citar  Responder

  144. Carmela,

    No creo que ambas cosas sean incompatibles, yo intento decir siempre lo que pienso, aunque educadamente y razonando, lo cual no impide que, al parecer, mis comentarios resulten a veces un poco esaboríos. En cuanto al trato a los neófitos, pues depende de las circunstancias, en condiciones normales tampoco soy partidario de dispensarles un trato especial, pero si estamos afectados por endogamia y deseamos solucionarlo podría ser una medida eficaz. Otra cosa es que esa sea una estrategia diseñada en las altas esferas, en cuyo caso no he dicho nada.

    Ah, Quédate!

      Citar  Responder

  145. MJGE, entonces, ¿qué hago? ¿Me quedo?

    Sobre la endogamia en el blogamm pensaba yo que si hasta entre los endogámicos hay clases, qué puede esperar alguien que entre aquí por primera vez (cosa que parece que esta difícil) o que entre de vez en cuando pero con el pie cambiado. Y no creo que haya que recibir a nadie de determinada manera, ni siquiera que haya que salir a recibirlo, pero cuesta muy poco, creo, ser educado, guardar las formas. Yo siempre he intentado no tener nunca un mal rollo con nadie, no me gusta, pero día sí y día también veo que hay gente que no tiene pelos en la lengua, ni uno, para decir lo que le venga en gana sin pararse a pensar cómo puede sentarle a otro lo que diga. Y andando en esas me preguntaba por qué me callo yo tantas veces. ¿Será que me siento parte de los parientes pobres?

    Bah, tonterías, que quiero echarme una siesta y no hay manera de que me duerma.

      Citar  Responder

  146. ” … Estas dos especies servirán para avanzar en el conocimiento de los posibles intercambios que se …

    “[…] Soldado novicio que quieres alistarte bajo la bandera del Amor: primero busca la mujer que debes amar; después cautiva su corazón; por último procura que vuestra pasión sea eterna. Este es […]”

    Publio Ovidio Nasón
    “Arte de amar”
    Traducción del latín por F.C.S de R.
    Editorial Iberia (1955)

    … produjeron entre los grupos de dinosaurios de África y Europa … ”

    Daniel Mediavilla
    ‘Paleontología’ en “Materia”
    El País (jul, 6)

    Felicitaciones al señor Banderas.
    Premio Nacional de Cinematografía 2017
    ¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  147. Zacarías,

    Tengo noticia de que hace muchos años, en un colegio religioso de chicos, a los niños se les asignaba un émulo.

      Citar  Responder

  148. Comentario
    Zacarías,

    ¡Oiga, sin insultar!

    Tonia no es una nueva incorporación, ya ha intervenido aquí anteriormente, por eso ha podido comentar ahora. La moderación impide la entrada de nuevas incorporaciones hasta que el moderador las autorice manualmente. Y no creo yo que el moderador esté ahora para muchas gaitas.

    Propongo que en el tradicional agradecimiento de fin de año, se publiquen dos listas: la de los intervinientes exitosos y la de los que no han conseguido saltar la valla. Estoy convencida de que estos últimos serían legión.

      Citar  Responder

  149. MJGE, tanto que no sé si no debería irme de vacaciones con La Serapia en el primer turno :-(

      Citar  Responder

  150. Carmela,

    Andrés Amoros ? Grande entre los grandes. Un lujazo.

    Y Filiberto Mira?
    No era nadie Filiberto Mira!

      Citar  Responder

  151. Según he leído, la endogamia es la tendencia natural en las redes sociales: la gente solo habla con quien le da la razón. Y no es solo una tendencia personal de los usuarios: parece ser que los algoritmos de búsqueda de Google y de Facebook están diseñados para filtrar los resultados en función de nuestros hábitos de navegación, de manera que solo nos ofrecen páginas que saben que nos van a gustar, que van a encajar con nuestras tendencias. La única excepción a esta natural inclinación endogámica soy yo, que llevo ya un puñao de años aguantándoos a todos vosotros. Socialdemócratas, que sois todos unos socialdemócratas.

    ************

    En cualquier caso, por muy natural que sea, deberíamos tratar de paliar entre todos la endogamia en el blog. Propongo que cada vez que entre uno nuevo, se lo asignemos a uno de los antiguos. El antiguo se encargará de responder amablemente a todos los comentarios del nuevo: le dará la razón inmediatamente a todo cuanto diga y lo ensalzará ante los demás, encomiando continuamente todas sus aportaciones. Yo iba a hacerlo ahora mismo con esta Tonia recién llegado, pero veo que algunos se me han adelantado. Dejadme a mí el siguiente.

      Citar  Responder

  152. paco, y los de Andrés Amorós, por otra parte, una excelente persona. Algo muy raro, siendo taurino.

      Citar  Responder

  153. Comentario
    Teresa G.,

    A mí me dejaron de interesar las crónicas taurinas cuando murió Joaquín Vidal. Era un maestro.

      Citar  Responder

  154. Gaspard, ¿y lo que dijo Jon Ansola sí fue para tanto? Como apuntó MJGE, vino a decir lo mismo que tú. ¿Te tosió alguien? Pues eso.

      Citar  Responder

  155. Gaspard,

    Comentario
    Tienes razón. Ha habido debates y polémicas de altísimo nivel que nos han mantenido en vilo y hasta nos han hecho sufrir. Pero ,por otro lado, hemos visto el “saber estar” de los demás, espectadores incrédulos, aguantando el chaparrón hasta que amainaba. Y no digamos nada de la paciencia y tolerancia del jefe.

      Citar  Responder

  156. Maese Nicolás,

    Los artículos de Antonio Díaz Cañabate y los de Joaquín Vidal eran magníficos…seas o no seas partidario de la cosa taurina.
    Y los artículos que servidor leía en la década de los 80,de un andaluz que conocerás, Rafael Ríos Mozos, eran estupendos, estupendos para cualquier aficionado a la lectura.

      Citar  Responder

  157. Gaspard,
    .
    Debe ser una cuestión de finura de piel o de papel de fumar con que cogersela en la micción, porque si este spin-off de la endogamia se genera a causa del breve intercambio entre Jon Anzola-BK, la actitud del primero me parece excesivamente escrupulosa.

    Por otro lado y tal como dice Carlos, el mensajito dichoso del your comment is awaiting moderation representa para el lector que quiere bajar al ruedo no un filtro incomprensible y sistemático sino un infranqueable preservativo que en vez de látex, parece estar fabricado de titanio corrugado.

    :-…

    Tonia,
    .
    Sí, hay muchos ejemplos que demuestran que la caridad cristiana edifica al que la practica y humilla al que la recibe. Incluso es conflictiva cuando en ella interviene la buena fe.

    Te cuento un caso personal parecido al de los garbanzos de Martín Garzo: mi amigo Pepe, que vivía en el bloque de al lado, tenía una hermana llamada Nati a la que le diagnosticaron un problema de huesos que según los médicos que la atendieron ayudaría a resolverlo una mejor alimentación. En aquel momento, la familia de Pepe pasaba una muy mala racha. Cuando mi madre se enteró de la situación habló con mi padre y acordaron que éste trajera de la tienda una vez a la semana un paquetito de jamón del bueno (lo de “cuando el pobre come jamón o está malo el pobre o está malo el jamón” era rigurosamente cierto). Como yo era el amigo de Pepe, fui el encargado de subirle a su piso los dichosos paquetitos. En cuanto Pepe se enteró de su procedencia y del motivo, comenzó a repudiarme, a ningunearme en la calle, en los juegos, entre los amigos. Aquello terminó en puro odio hasta hacer romper nuestra amistad. Teníamos doce o trece años. Muy mala edad para admitir nada.

    Y es que como dijo aquél al que las Señoras del Ropero de los Pobres quisieron auxiliar: “En mi hambre mando yo”.

    :-/

      Citar  Responder

  158. Maese Nicolás,

    Don Fernando Lázaro Carreter afirmaba que la prosa de la prensa deportiva era de lo mejorcito. Y creo que tenía toda la razón. No suframos, pues, por la lectura de tantos aficionados. Incluso el presi.

      Citar  Responder

  159. Tonia,

    Comentario

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/07/08/crece-brecha-duplican-ricos-disparan/1230792.html

    Esto es lo que pasa hoy, ahora mismo, en esta Comunidad en la que vivo, que se supone que es de las más prósperas. Pero todavía hay quien piensa que debe seguir así, y sigue eligiendo para que siga así. Y no sólo esos pocos muy ricos cada vez más ricos, sino muchísimos de esa clase media que se sigue empobreciendo de a poquito, casi sin darse cuenta.

      Citar  Responder

  160. Sap,

    ¿ Murió Paquita Rico?
    Ahora sí que ya no tengo quien me diga:
    – Paco, llévame a los toros.
    – Paco….llévame a los toros.
    Pobre Chica.

    Diego Ariza,

    La verdad, yo también creo que el artículo es flojito.

      Citar  Responder

  161. Gaspard,

    Como al parisino le dé otro ataque de lumbalgia y decida pasar entre nosotros una semanita, acaba con el blog.

      Citar  Responder

  162. Por lo demás, tampoco creo que la respuesta de BK fuera para tanto. Sobre todo, en comparación con los golpes que daba Pablo el Parisino. ¡Qué mala h. tenía el hombre!

      Citar  Responder

  163. Carlos, comparto su teoría, señoría. Solo hace falta pasar el puntero del ratón del ordenador o el dedito por la pantalla del móvil para comprobar que entre los comentarios del Maese Nicolás (184.986) y MJGE (184.990) faltan tres otras intervenciones (184.987, 184.988 y 184.989). A veces el “hueco” de comentarios desaparecidos alcanza diez o quince números. Los comentarios introducidos con direcciones de e-mail “nuevas” (de gente “nueva” en esta casamm) o quedan en moderación o quedan en un limbo al que Gotardo no puede acceder cuando “pasa el peine” los domingos. Lo de “pasar el peine” lo dijo Alfonso Guerra sobre el Estatut; ya se ha visto cómo esas microhumillaciones han traído estos lodos assumpteros. Así que si no se quiere una rebelión de insumisos callados, los que tocan con el puño la muralla de comentaristas sin poder pasar, habría que tirar el muro, Gotardo. Mr. Gotardo, open this gate. Mr. Gotardo, tear down this wall! Si no, es normal que sólo los pioneros -somos como los Pilgrims de Nueva Inglaterra- podamos entrar. Y sobre todo, no complicarse la vida, que es mi lema para una vida sana y equilibrada.

      Citar  Responder

  164. Hay una explicación más sencilla, como siempre, para la falta de intervenciones nuevas. Ayer lo comenté con una amiga que lee esto de vez en cuando y la convencí (en realidad me costó dos cañas y un gin tonic) para que interviniera.

    Me ha jurado que lo ha hecho hoy y que es imposible. Todo le aparece en moderación ponga lo que ponga.

    Una vez mencionó Gotardo que los posts de los habituales tienes los filtros relajados. Puede que las direcciones de e-mail de los no habituales lleven a que sus comentarios queden constantemente en moderación y eso los desanime a participar.

      Citar  Responder

  165. Creo que todos somos conscientes de los perjuicios de la endogamia por lo que no creo que sea necesario enumerarlos, aunque sí señalaré uno de los que considero principales: es un síntoma de decadencia.

    Sin duda habrá quien prefiera que esto sea un círculo de conocidos en el que todos nos tratamos ya con familiaridad, yo preferiría que fuera más cosmopolita, que hubiera más tráfico de participantes aunque ello implicara un incremento de intervenciones desafortunadas. No sé cuál es el motivo de que haya tan pocas incorporaciones, tal vez esa familiaridad entre nosotros eche para atrás a los nuevos visitantes.

    Como propuesta de actuación sugiero que se incluya en el menú una descripción de lo que pretende ser este sitio que incluyera una invitación a participar. Como el ammfitrión, tiempo ha, lo dejó por escrito sólo sería cuestión de rescatarlo (algún voluntario, que Gotardo no creo que esté ahora para asumir labores complementarias). Y, desde luego, por nuestra parte, tratar con mimo, incluso agasajo a cualquier novel que asome por aquí.

      Citar  Responder

  166. Comentario
    Teresa G.,

    Una buena crónica taurina, una buena crónica de una etapa ciclista…
    Cuando se lee ese tipo de literatura periodística, sobre todo si es de un mundo en el que uno no es especialista sino simple conocedor, suele producir gran satisfacción.

      Citar  Responder

  167. Sap,

    Comentario
    También entraban por puertas distintas. Ventajas que tenían las niñas pobres de las ciudades. En muchos pueblos iban a la escuela a aprender menos , pero las niñas aprendían-hace mucho ya- a coser, a hacer ganchillo y , al fin y al cabo, si se quedaban en casa les tocaba trabajar. Que si en la huerta, cuidando hermoso o primos. Pobres! Y no se quejaban.

      Citar  Responder

  168. ” … With his long, white, nervous fingers he adjusted the delicate needle, and rolled back his left shirtcuff. For some little time his eyes rested thoughtfully upon the sinewy forearm and wrist, all dotted and scarred with innumerable puncture-marks. …

    “[…] Tenías la fuente. No solamente esta piedra del brocal gastada por las generaciones, no solamente el agua cantante, no solamente la provisión ya amasada en la cisterna como los frutos en la canasta (y tus bueyes van al abrevadero a llenarse de agua ya recibida), no solamente el agua y el canto del agua y el silencio de la reserva de agua y la frescura del agua ágil en tus palmas, y no solamente la noche sobre el agua temblorosa de estrellas -y dulce en la garganta-, sino algún dios de la fuente que yo te devolveré para que la fuente sea una en él y, al distribuirla en esta piedra y en esta otra, en este brocal, y en esta conducción, y en esta zanja, y en esta procesión lenta de los bueyes, no la pierdas en materiales diversos. Pues importa que te regocijes en las fuentes.

    Y yo poblaré la noche. Basta que te despierte, aun cuando esté lejos. […]”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Ciudadela”
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    … Finally he thrust the sharp point home, pressed down the tiny piston, and sunk back into the velvet-lined armchair with a long sigh of satisfaction … ”

    Arthur Conan Doyle
    ‘The Science of Deduction’
    “The Sign of the Four” (1889)
    Book Club, NY, 1994

    En tiempo de melones,
    cortos los sermones.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  169. .
    La endogamia es un mal que aqueja por igual a los foros de internet y a las Casas Reales, con la diferencia de que los primeros, en vez de engendrar niños tontos, generan comentarios repetitivos. Y es que una vez conocido de qué pie cojea cada uno, la sorpresa ya no sirve ni como zapato ortopédico.

    Como las campañas de captación y fidelización se muestran ineficaces –mi propuesta de crear un programa de puntos que luego fueran canjeados por juegos de sartenes y sets de cacerolas no tuvo mucho éxito– me atrevo a sugerir, que al igual que se rellena un graderío vacío con muñecos inflables, cada uno de los presentes se desdoble en tantos heterónimos como considere oportunos, teniendo preferencia los que muestren posturas ideológicas contrarias, distintos estilos de escritura, admisión de cambio de sexo, etc.

    De esta manera seremos los mismos perros, de acuerdo. Pero perros con distintos collares y tal vez, atados con longanizas.

    :-)

      Citar  Responder

  170. Sap, se me ocurre un sitio donde se podrían haber puesto ese lazo rojo esas buenas hijas de Dios :-(

    Descanse en paz, María de las Mercedes.

      Citar  Responder

  171. Jon Ansola,

    la diversidad, cuando se expone con respeto como tú has hecho, es siempre bienvenida !!
    Por qué hay gente que tiene que atacar, burlarse o ridiculizar a quién piensa diferente a ellos ? Son conscientes de esta comunicación agresiva?
    Un abrazo y sigue por aquí.

      Citar  Responder

  172. paco,

    Si estos son los argumentos en defensa de los sanfermines me reitero más en lo que pienso de los mismos.

    Qué artículos publica El País. Ya ni en eso se distingue de la caverna.

      Citar  Responder

  173. La Serapia,
    Carmela,

    Igual lo que les pasa a los que intentan incorporarse es que se quedan en moderación, como mi anteior comentario. :))

    Rescato algo, a ver si ahora cuela. Si hay algo “malo” debe ser en el resto.

    Sobre endogamias e incorporaciones

    La puerta siempre está abierta y creo que nadie de aquí fui invitado. Todas nuevas “voces” serán bienvenidas. Aunque, como ya comenté aquí, en la Feria del Libro este año, en el rato que estuve en la caseta de AMM, me pareció que yo era el más joven de los que hacíamos cola, y no soy un chaval, precisamente. Aunque mentalmente me rejuvenezca, del segmento joven sí que era.

    Más que la repetición de comentaristas, sospecho que puede influir más en la eventual endogamia e, indirectamente, de forma ligeramente disuasoria de las nuevas incorporaciones, que haya tanto mensaje cruzado que nada tiene que ver con la entrada de AMM.

    A la vez es, por eso, junto con la frecuente calidad de las entradas de AMM y la admiración compartida (a veces, peloteo e idolatría) por lo que estamos aquí. Aunque cuando se produce “el formato puro y duro del club de debate” el lugar, a mí al menos me agrada bastante menos.

    Pero, insisto, me mosqueó el aspecto generacional en la feria. Trato a menudo con algunos jóvenes escritores y aspirantes y, como siempre ha ocurrido, noto claramente que se interesan menos, o hasta rechazan, a los consagrados de una o dos generaciones anteriores. Y, entre ellos, está el anfitriomm. Lo han leído, más en el pasado que hoy día, de más jóvenes dicen algunos, pero sus intereses literarios van por otros derroteros. Igual una nueva novela, o cosa así, del jefe anima el cotarro.

    En todo caso, a mí plim. Casi con cada texto suyo ocurre que me engancho. Si cojo un libro para hojearlo, me descubro habiendo leído del tirón 10, 15 o 25 páginas. La denostada frase larga es muy rápida cuando se maneja bien, entre otras virtudes. Y “la frugalidad”, la escasez de comas. O sea justo lo contrario de lo que se oye decir y se cree. La frase muy corta es como conducir de semáforo en semáforo en rojo y sin pasar de segunda. :))

    Incorporaciones, animaos, sois bienvenidas.

    Sólo a veces “semos carcas”… Paquita Rico. Mas lo viejo también existe, hasta que deja de hacerlo. Tanto la juventud como la vejez las cura el tiempo. ;-)

    P.D. Dolido por Nadal, tan cerca de una victoria épica. Te queremos, Rafa. En la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza. :))

      Citar  Responder

  174. .
    Murió Paquita Rico, cantante y meritoria actriz de gran belleza que junto a Carmen Sevilla y Lola Flores formó un particular “rat pack” del folclorismo cañí. Era conocida de mi familia.

    De origen muy humilde, contó alguna vez a mi madre que iba a un colegio de monjas de su barrio donde admitían a unas pocas niñas pobres entre las alumnas ricas. Unas y otras no solo vestían distinto uniforme sino que las monjitas, siempre tan misericordiosas, colocaban un lazo rojo en la cabeza a las niñas pobres que no pagaban la escueta mensualidad para que salieran con él a la calle. Muchas veces se lo pusieron a ella.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzz

      Citar  Responder

  175. ” Prohibido arrojar escombros en las ruinas ”

    El Roto
    -‘Opinión’-
    El País de hoy martes

    @La Serapia:
    Y eso ¿por qué?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  176. Sobre la endogamia del blog: creo que sólo se va a curar si los que escribimos ahora dejamos de hacerlo.
    Yo voy a intentarlo de aquí a finales de Julio y si lo consigo, hasta finales de agosto ¿vale? Podríamos dejar de escribir los pesados que lo hacemos ahora y así igual se animan otros nuevos.
    No voy a estar de vacaciones, no penséis que es porque me voy a la playa, ya quisiera pero me parece que hasta septiembre no me voy. Pero sí, me voy a intentar callar, que ya me vale. Podríamos hacer lo mismo varios, y a ver qué pasa.

    MMMMMmmmm msmmmmm mmmmmmm (hablando ya con la boca cerrada)

      Citar  Responder

  177. La Serapia, me enteré del secuestro de MAB en Oslo, por El País y con dos días de retraso. Llegué a Barcelona por la noche y a la mañana siguiente ya había muerto. Hay crímenes peores que un tiro certero en la nuca. De regreso en Sevilla mi madre me contó que en dos días no hizo otra cosa que estar pendiente de la televisión. Fui a la manifestación el día 16. Nunca más he vuelto a asistir a otra.

      Citar  Responder

  178. La Serapia, yo tuve un compañero de trabajo que todos los años se pedía una semana de vacaciones para ir a los sanfermines. También es verdad que es el único que conocí que lo hiciera.

      Citar  Responder

  179. albertiyele, sí, claro, yo también me alegro, y cada día más, pero si hubiese entrado en este sitio y hubiese visto que nunca nadie me dirigía un comentario, o sí me lo dirigían pero para darme una patada en la boca, seguramente me habría ido con la sensación de no perderme absolutamente nada :-(

    Lo de que te salga novio aquí no lo veo tan difícil, ya ves tú :-)

      Citar  Responder

  180. mgc, la verdad, no sé qué pensar. Depende del ánimo que tenga lo veo blanco o negro. Muchas gracias, Marisa.

      Citar  Responder

  181. La Serapia,

    Yo creo que las manifestaciones de aquellos días sí sirvieron. O, al menos, eso quiero creer. No logramos evitar aquel asesinato horrible pero expresar la consternación y el hartazgo y la repulsión que sentíamos me parece que contribuyö a que aquello, afortunadamente, al final parara

      Citar  Responder

  182. Es imposible jugar al ajedrez con el juego de damas…

      Citar  Responder

  183. Qué tendrá que ver la tauromaquia con los homosexuales de Amsterdam.

      Citar  Responder

  184. Volviendo a los sanfermines: me pregunto si serán tan populares por todo el resto de España como en el norte. Creo que tanto en Bilbao como en Logroño o el pueblo en Burgos conozco montones de gente que alguna vez se liaron la manta a la cabeza y aparecieron en Pamplona durante estos días. No sé, es que ni siquiera me imagino que no existan.
    Todas, pero todas las mañanas mientras vivimos en casa, a las ocho y cuarto creo que es, o de ocho a ocho y cuarto, ya no sé, mi madre nos despertaba a mi hermana y a mí para ver el encierro y ahí que lo veíamos delante de la tele y se comentaba durante el desayuno.

      Citar  Responder

  185. La Serapia dixit:
    “…y me he quitado los zapatos y los calcetines.”
    .
    ¡Qué peligrooooo!

    :-)

    Diego Ariza,
    .
    Siempre se ha sabido que Aragón fue tierra de finos poetas como así lo atestiguan Pablo Echenique y los caramelos “El Maño”.

    :-)

      Citar  Responder

  186. Comentario
    La Serapia, hoy mi primer aviso ha sido por un señor con golpe de calor, inconsciente. Vive en la calle. Tenía 40 grados de temperatura. La piel expuesta, roja, encendida. Se había defecado encima. Hemos pedido hielo en un bar, explicando que era para una emergencia, y no nos lo han dado. Un viandante se ha ofrecido a bajarlo de su casa. Con el hielo en axila y el suero frío en vena, nuestro paciente ha empezado a reaccionar.

    ¿ Serían taurinos o veganos los que negaron y el que ofreció el hielo?

      Citar  Responder

  187. Los días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco yo estaba con mucha otra gente del resto de España en un campo de trabajo arreglando el camino a una ermita. El resto de compañeros me preguntaron si mi familia en Bilbao iba a ir a las manifestaciones.
    -No, no creo
    -¿Por qué no?
    -Porque no sirve de nada
    Entonces no había móviles y tampoco teníamos teléfono en los campamentos. Había que llamar desde una cabina de teléfonos que había en una plaza del pueblo. Llamé días después a casa.
    -Ama, ¿fuisteis a las manifestaciones?
    Mi madre se quedó extrañada de que le hablase del tema. Lo noté al otro lado del teléfono. Calló un poco y me dijo:
    -No, para qué. Ya ves de qué ha servido.

    Leí hace pocos días que seis de cada diez vascos no habían ido nunca a las manifestaciones contra ETA.

      Citar  Responder

  188. Diego Ariza, es verdad, es verdad eso que dices. También lo pensé; que era un listo bastante agradecido y sincero.

      Citar  Responder

  189. Angela,
    .
    Me refería a la parte carnívora de nuestra humana omnivoracidad, Ángela.

    Hombre, claro, como tú ya haces la vida entre pieles rojas, estás azarvajá, pero en mi caso de urbanita de hipermercado, solo la extrema necesidad famélica me llevaría a matar un animal para zampármelo, pero aparte de ello no alegaría motivos morales sino porque me daría una mezcla de pena, miedo, piedad, asco, tristeza…

    De matar a algún animal, me decidiría por este. Y sin nada de hambre que me motive:
    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/10/59639ea746163f01248b4654.html

    :-(

    (Un recuerdo también para M.A.B. y aquel triste Día de la Infamia).

      Citar  Responder

  190. Carmela,

    Comentario
    “¿Y qué incorporaciones va a haber, visto lo visto?”

    Pues dada la cantidad de cosas buenas que me pasaron por haber entrado aquí, si no me hubiera incorporado, visto lo visto, moriría por incorporarme. Y el que no se incorpore, se lo pierde.

    ¿De dónde hubiera podido yo charlar con gente que vive a miles de kilómetros, que además a veces piensa completamente distinto que yo, y de la que aprendo tanto? ¿De dónde iba yo a conocer gente a la que ya quiero tanto, con la que compartí y seguiré compartiendo tantas cosas? Menos echarme novio, me ha pasado en este café de todo. Y haciendo balance, todo bueno.

    Y lo de echarme novio… todavía. Que vieja como estoy y medio mal hecha que fui siempre, igual nunca se sabe, nunca se sabe…

    :-))

      Citar  Responder

  191. A primera hora de la mañana casi mando todo a freír vientos. He estado a un tris. Eran poco después de las ocho de la mañana y ya estaba desorbitada, no sabía bien si a punto de llorar o a punto de tirar el labo entero por la ventana. Pero me he aguantado y ha salido todo a pedir de boca. Una reunión tras otra, lo he aguantado todo estoica. La cantidad de memadas que he tenido que aguantar hoy sin hacer un gesto han sido para nota.
    Cuando he pasado por delante de la casa de la vecina al volver del trabajo le he llamado al timbre. Estaba descalza dentro de casa. Le he pedido agua del grifo y como siempre no me ha hecho caso y me ha sacado un botellín de agua con gas de la nevera. He ido directa al par de escaleras de su jardín y me he quitado los zapatos y los calcetines. Le he acercado a ella una silla al borde de las escaleras y he puesto los pies sobre la hierba.
    -No tienes callos, Lilly.
    -No, mi madre tampoco tenía.
    -Vaya suerte. Los pies de la gente mayor en mi familia están llenos de callos y juanetes. Tienes buenos genes.
    -Buenos genes. Ja, ja, ja, ¿Cómo así has ido hoy con tanto zapato con el calor que hace?
    -Tenía un montón de reuniones hoy con muchos memos. Por si tenía que acabar a puntapiés.
    -Ja, ja, ja. No recuerdo un verano como este.
    -¿No?
    -No, nunca. Y no ha hecho más que empezar julio. Todos los días tengo que regar el jardín.

    He cenado en casa y me ha apetecido irme al bosque. Amenazaba lluvia pero me daba igual. Le he llamado a Martina, es ciega, a ver si iba a ir a dar una vuelta a la perra.
    -Me has pillado dormida.
    -Perdona, era por si ibas a salir con la perra.
    -¿Pero qué hora es?
    -Espera que lo miro. Las ocho y poco. ¿Qué haces durmiendo?
    -De hecho, debería sacar ahora a la perra. Pero tengo que hacer todavía cosas del trabajo y me he quedado dormida.
    -Pues ya la saco yo. En una hora te la devuelvo.
    Cuando he subido a su piso a devolverle a Fénix ya había anochecido y caían gotas sueltas. Me ha abierto la puerta y me ha invitado a tomar algo. Le he dicho que no, que otro día.
    La casa estaba a oscuras. No tenía las luces encendidas. Hasta hoy nunca había pensado que para qué iba a encender las luces.

      Citar  Responder

  192. Gaspard,

    Como empecemos a contar los muertos por millones junto al comunismo tendríamos al fascismo y al liberalismo reaprtiéndose el podio y nadie podría dar clase en la Universidad.

    Pero a mí lo que me intriga es saber cuántos m2 como máximo puede tener la vivienda de un comunista. Así sabré si todavía podría denominarme como tal o me convertiría en un hipócrita.

      Citar  Responder

  193. Henri Tachan, cantautor auvernés, culto, buen músico, desmitificador y políticamente incorrecto, lo que ha dificultado su carrera y difusión. En este ‘Manolete’ pone en voz del toro su protesta y amenaza (¿ucronía?) al mayor símbolo de la fiesta, como representación del gremio de los toreadores (atención al primer párrafo, muy poco feminista):

    http://letras.com/tachan-henri/793127/

      Citar  Responder

  194. También interviene Kristeva en ‘La séptima…’, pero no tiene ni puñetera gracia. Kristeva solo ha aparecida en otra novela, ‘La mancha humana’, de P. Roth. Pero Roth era de otro mundo.

      Citar  Responder

  195. Althusser, su esposa y otros son personajes de una novela que el mélenchonista Laurent Binet publicó hace ya un par de años, ‘La séptima función del lenguaje’, que en el original era el subtítulo de ‘¿Quién ha matado a Roland Barthes?’.

      Citar  Responder

  196. mgc, solo hay que explotarlos. No estoy muy al tanto de los cismas y divisiones de la Iglesia ecologista, entre los ortodoxos (los maoístas) y los revisionistas (los titistas), con los guardianes del templo (los moscovitas, línea oficial del Kremlin), entre los que aceptan la leche obtenida de las doloridas ubres y los huevos provenientes del (…) de las gallinas.

    Diego Ariza, en todo caso, el mayor pecado de Althusser fue otro. En sus memorias escribe que el asesinato de su mujer servirá a muchos para identificar ideas comunistas con crimen, pero no hacía falta. Primero, porque el comunismo dejó suficientes millones de muertos como para tener que recurrir al asesinato de Hélène Althusser, y porque él ya cometió bastantes crímenes con sus “ideas”. Ideas cuya difusión fue permitida al catedrático de la Escuela Normal Superior. ¿Cómo pudo alguien como él ostentar tal título en la institución universitaria de Humanidades más prestigiosa del país? Para que luego digan que en temas educativos vamos a peor, a menos exigencia…

    Y esto me permite enlazar con el patrón citado Zacarías (“La mayor parte han sido víctimas de violencia de género y son carne de cañón en nuevas relaciones que puedan surgir”): https://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/29/actualidad/1330516465_097807.html

      Citar  Responder

  197. Maese Nicolás,

    Las crónicas de las gestas taurinas no tienen desperdicio. Me aficioné a leer las de Apaolaza, que falleció tiempo ha, y eran auténtica literatura con un léxico nuevo para mí, distinto, expresivo. El argot del mundo del toro es como otro idioma para los desconocedores de ese mundo que fascina o que repele. Me llevé una enorme sorpresa cuando me dijo un alumno de dieciséis años que él también las leía. Me lo dijo con entusiasmo. Y luego decimos que no leen!

      Citar  Responder

  198. @Diego Ariza:

    “[…] que la abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo […]”

    MCS
    ‘Prólogo al lector’
    “Don Quijote de la Mancha (II)”

    ¿Quién va entre corchetes?
    … Tic, tac … Tic, tac … Tic, tac …
    ¿Man? ¿Eva? ¿Both?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  199. ” … -Sabed (…), que tengo una pena en el corazón que me le aprieta de suerte que parece que quiere reventar en el pecho … ”

    Miguel de Cervantes Saavedra
    “Don Quijote de la Mancha (I; XXXIV)

    El asesinato de MAB duele a (casi) tod@s.
    Es cierto Maese Nicolás. Es cierto Carmela.

    *

      Citar  Responder

  200. Se fue Elsa Martinelli, modelo, actriz y cantante, que en ‘Hatari!’, la obra maestra de Howard Hawks (y de Henry Mancini, ¡qué banda sonora!) tocó al piano ‘Swanee River’ y encarnó, como Dallas, a la mujer inteligente y decidida de los films de H.H. que con toda su elegancia se las tiene tiesas con John Wayne, el jefe de la expedición, y se lo camela pese a su inicial y fuerte resistencia y los casi 30 años de diferencia de edad:

    https://www.youtube.com/watch?v=RU-OQjdTsSE

      Citar  Responder

  201. Comentario
    Sap,

    Mira que me da rabia, pero no puedo estar de acuerdo contigo en lo de que somos carnívoros por delegación. Lo primero, porque no somos carnívoros, comemos de tó lo que se nos ponga por delante. Y lo segundo, porque los métodos modernos para sacrificar a los animales son eso, modernos. Llevamos millones de años zampándonos a los otros animales, y la mayor parte de ese tiempo los hemos matado nosotros mismos con nuestras manitas y el maletín de caza de la señorita Pepis.

    Yo he conocido gente que puede comer pescado siempre y cuando esté fileteado y venga en una bandeja de corcho blanco tapadita con plástico. Es decir, que su apariencia esté lo más alejada posible del pez del que proviene. Y lo mismo ocurre con un chuletón: es mejor que no parezca que ha habido que matar a una vaca para que esa delicia esté en nuestro plato.

    Yo carezco de esos escrúpulos. Al contrario, si tengo la oportunidad de ver al animal entero del cual voy a comer, le agradezco al animal su sacrificio, establezco una conexión de animal a animal con él, y me lo como tan campante. Igual que haría ese animal si estuviese en su naturaleza comerme a mí.

      Citar  Responder

  202. Y otra película que deberían ustedes ver es Sieranevada, del rumano Cristi Puiu. A mí me ha parecido una obra maestra (y no soy el único), pero me he puesto a buscar críticas por ahí y resulta que para algunos “no se puede hacer peor” (Boyero), o “es un vulgar retrato social con ínfulas de lenguaje. […] Todo es puro tópico con disfraz” (Oti Rodríguez Marchante), o “el director [cae] en un exceso de condescendencia consigo mismo” (Salvador Llopart), etc. En fin, la típica película que no deja indiferente a nadie, con perdón por el tópico. La tenéis en el emule, para que podáis ir viéndola poquito a poco (dura casi tres horas).

      Citar  Responder

  203. La Serapia,

    Está claro, pero para ser justos tampoco se arroga el amigo Walter todo el mérito. De hecho una de las cosas que me gustaron fue precisamente que habla con generosidad de todos los científicos que fueron encontrando las pruebas sobre la teoría del meteorito.

    https://www.youtube.com/watch?v=aDaOgu2CQtI

      Citar  Responder

  204. Angela wrote:
    “…así que pago a otros para que lo hagan por mí.”
    .
    Ahí lasdao. Somos carnívoros por delegación, porque si la carne que comiéramos procediera de animales que nosotros mismos tuviéramos que sacrificar, las filas de vegetarianos se engrosarían de inmediato por millones de individuos.

    ¿Chuletitas de cordero? Amos, quita. ¿Pechugitas de pollo? Jum.

    O__o

    DomingoGlez,
    .
    ¡Fotazo!

    :-)

    Diego Ariza,
    .
    Por supuesto. Amy poseía una gran atractivo, una gran carga erótica. Tener esa mandíbula y esas patitas de alambre no está reñido con ser una bomba serxuarrl.

    Aquí puede observarse bien cómo va derramando estrógenos en cuanto se agita un poco. Ha puesto a sus negros como gorilas:

    https://www.youtube.com/watch?v=-lEgNyJQ2is

    O__O

      Citar  Responder

  205. Entre ayer y hoy ha publicado el El País un reportaje que, en cierta medida, guarda relación con el tema de esta entrada, pues tiene que ver con esta pulsión hacia la violencia y la muerte en el ser humano: «¿Por qué los hombres matan a las mujeres?», lo han titulado. (El titulito se las trae, pero eso es otra historia.) El caso es que expertos de varias ramas se han puesto a estudiar la psicología de los agresores para tratar de elaborar un patrón de conducta que permita detectar a tiempo cuándo se va a producir la agresión. Las primeras conclusiones de la investigación no son muy halagüeñas: no se puede detectar un patrón de conducta único, porque hay muchos tipos de agresores, lo cual dificulta la detección de ese detonante final.

    ¿Y si estos expertos estuvieran buscando en la dirección equivocada? Siempre vendrá bien conocer la psicología del agresor, pero ¿y si en vez de investigar a los hombres hubiera que investigar más bien la psicología de las mujeres maltratadas? El propio reportaje lo sugiere: justo después de reconocer que no han encontrado un patrón común a los agresores, los expertos admiten que sí han encontrado un patrón común en las mujeres: “La mayor parte han sido víctimas de violencia de género y son carne de cañón en nuevas relaciones que puedan surgir”. Creo que por ahí podrían ir los tiros para reducir las agresiones machistas. Cambiar a los hombres agresivos es muy difícil, sobre todo cuando ya son mayorcitos. Quizás sería más fácil enseñar a las niñas desde pequeñitas a no juntarse con los malotes del patio, por muy atractivos que puedan resultar a veces. Parece que no solo hay una pulsión a maltratar, sino también a ser maltratada. Esa fascinación por la violencia…

    (Acabo de acordarme de la secuencia del mono en 2001: una odisea del espacio. Y como la referencia está ya muy trillada, aquí tienen otra: La infancia desnuda, de Maurice Pialat. Esa secuencia del niño maltratando al gato. Hay que ver cómo somos los humanos…)

      Citar  Responder

  206. La Serapia, he buscado ahora en internet que esa fisura en la península ibérica es un dique geológico que va desde Messejana, en Portugal, hasta Plasencia, en España.
    Lo de los geólogos es increíble. Estoy tratando de imaginar cómo alguien puede saber que hay un no se qué en la tierra desde un sitio en Portugal a otro en España, y llegar a saber que eso es porque hubo magma que salió a la superficie hace doscientos millones de años cuando los continentes estaban unidos aún formando Pangea.
    Me parecería más fácil llegar a saber cuántas veces hizo chis Cleopatra el día que se murió, que una cosa tan increíble como la que explican los geólogos.
    =O

      Citar  Responder

  207. Copio aquí esto por si lo lee AMM, que creo que le va a gustar si no lo ha leído ya. Y a lo mejor al resto también le llama la atención. Es sobre los Palisades, esa mole de roca que está un poco más al sur del puente Tappan Zee en NY. Es del último libro de Walter-Álvarez. Que todavía no sé como catalogarle. Diego, tú que te has leído el libro del cráter del meteorito, ¿no te ha dado la sensación de que el que resolvió lo de la capa de iridio fue su padre y este hombre es un espabilado? Me parece bien, si no fuese por los espabilados quizás los inteligentes no darían de sí todo lo que pueden.

    El fragmento:
    “La roca dura del risco de Palisades se formó por un acontecimiento realmente importante en la historia de la Tierra. Ocurrió hace doscientos millones de años, cuando Norteamérica se hallaba todavía unida a África, Sudamérica y Europa en el supercontinente Pangea. Una enorme pluma o penacho de roca dura que surgía de la base del manto terrestre, capaz de fluir lentamente bajo las presiones y temperaturas de las profundidades de la Tierra, alcanzó la base de la corteza, donde se fundió parcialmente. El magma fundido se inyectó entonces a lo largo de estratos sedimentarios, como en el caso del filón de Palisades, o en largas fisuras verticales, una de las cuales cruza Portugal y España (¿dónde será eso?), o bien hizo erupción sobre la superficie en forma de coladas basálticas que hoy en día pueden verse en Brasil y África Occidental. A una estructura como esta los geólogos la denominan “gran provincia ígnea”, y a esta en particular la llaman Provincia Magmática del Atlántico Central (PMAC) (…) El filón de Palisades es quizá la manifestación más espectacular del acontecimiento de la PMAC. Millones de personas viven a pocos kilómetros de distancia del filón, y muchas lo ven o lo atraviesan cada día.”

    Tócate las narices. Cuando Pangea estaba unido una masa de magma se hizo paso a través de la corteza y hay señales de aquello ahora en lo que se ve de los Palisades, también en la Península Ibérica, en África y Brasil. Aunque estén ahora a miles de kilómetros de distancia.

      Citar  Responder

  208. MdlMar, en el mío también lo está. Qué lástima :-(

      Citar  Responder

  209. ” … the good folks around here …

    here lies bob dylan
    murdered
    from behind
    by trembling flesh
    who after being refused by Lazarus,
    jumped on him
    for solitude
    but was amazed to discover
    that he was already
    a streetcar &
    that was exactly the end
    of bob dylan

    he now lies Mrs. Actually’s
    beauty parlor
    God rest his soul
    & his rudeness

    two brothers
    & a naked mama’s boy
    who looks like Jesus Christ
    can now share the remains
    of his sickness
    & his phone numbers

    there is no strenght
    to give away –
    everybody now
    can just have it back
    here lies bob dylan
    demolished by Vienna politeness-
    which will now claim to have invented
    [him
    the cool people can
    now write Fugues about him
    & Cupid can now kick over his kerosene
    [lamp-
    bob dylan -killed by a discarded Oedipus
    who turned
    around
    to investigate a ghost
    & discovered that
    the ghost too
    was more than one person

    RZ
    ‘The Vandals Took the Handles
    (An Opera)’
    “Tarantula” (1966)
    Scribner, 2004

    … they got plenty of questions- … ”

    @Ángela:
    Porque… ‘[Eva] puso nombre a los animales,
    con su biquini … long time ago’

    ._.

    *

      Citar  Responder

  210. Comentario
    La Serapia,

    Seguramente Robert Capa lo pasaría peor en la Estafeta Kalea que en el Desembarco de Normandía.

    ———————————————–

    Me ha gustado el comentario, no recuerdo quien, que la fiesta nacional va a desaparecer de inanición.

    Es difícil encontrar a una persona mayor de setenta años que no le gusten los toros y a un chaval de diecisiete que si le gusten.

    Tiempo al tiempo.

      Citar  Responder

  211. MJGE, ¿y qué incorporaciones va a haber, visto lo visto? Lo que me extraña es que la endogamia no sea más estrecha de lo que ya es y quedemos todavía unos cuantos resistentes. Pero llegará el día en que los buenos se queden solos.

      Citar  Responder

  212. Hablando de expresiones taurinas, por cambiar de tercio:

    http://www.elmundo.es/cultura/2017/07/10/59629aefe5fdea89338b45ff.html

    Parece que las evidencias desmienten la existencia de ese remanso de paz y concordia habitado por bondadosos aborígenes que Hernán Cortés destrozó. Estoy deseando conocer las impresiones de Huan Porrah y demás compañeros mártires sobre esta noticia.

      Citar  Responder

  213. Jon Ansola,

    Yo también te pido que te quedes y participes más aún de lo que lo haces. Estaba pensando estos días que este sitio se está volviendo un poco endogámico, siempre las mismas firmas, no hay incorporaciones e iba a proponer realizar una campaña de captación como las que hacen los equipos de fútbol, así es que no estamos para desperdiciar aportaciones.

    Por otro lado y en cuanto a tu comentario creo que el capo di capi Gaspard ha hecho una argumentación similar a la tuya.

      Citar  Responder

  214. Bueno, pues ya está casi todo dicho. Otra vez, una vez más. No sé si queda algo por decir, quizás aquello del aporte léxico taurino. Pero, vamos que unas cuántas palabras y expresiones no se pueden canjear por una estocada mortal. Así que… vistos todos los argumentos a favor y en contra del asunto que nos trae uno sigue en su limbo taurino; no ver, ni apoyar, pero no prohibir.

    A ver si cuando salga el torotema la próxima vez alguien encuentra una razón que me decante hacia un lado u otro: ganas tengo de comprarme un abono de sombra en Los Califas o embadurnarme con falsa sangre, a pecho descubierto y con unos cuernecillos de plástico sobre las sienes frente a la Puerta del Príncipe.

      Citar  Responder

  215. Hoy va de toros. Una de esos asuntos de imposible acuerdo. En alguna ocasión he dicho que a mi la llamada Fiesta Nacional no me gusta nada; pero no por el maltrato animal, eso me da más o menos lo mismo, no soy muy animalista. Los toros no me gustan por razones estéticas: los encuentro un espectáculo pringoso; demasiadas moscas, demasiado sol y calor, demasiada sangre, y sudor, y boñigas de caballo, y, si se tercia, lágrimas. Son demasiadas secreciones, demasiados olores, demasiados colores. Para mi un espectáculo debe ser una representación de la realidad, no la realidad misma.

      Citar  Responder

  216. Gaspard, “es incomprensible que un comunista como Althusser tuviera -si es que la tuvo- una segunda residencia en Bretaña”

    Es igual lo de la segunda residencia porque según parece en su vivienda habitual tenía ¡lavadora y televisión a color! Maldito hipócrita bolivariano.

      Citar  Responder

  217. “La razón por la que no se puede avanzar en este estado de conciencia es porque es circular y, por lo tanto,cerrado”.

      Citar  Responder

  218. ” … Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se le puede devolver el sabor … (Mateo 5, 13)”

    Haces trampa Ángela.
    Y lo sabes.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  219. DomingoGlez, produce la misma sensación que ver a John Snow en la batalla de los bastardos, al borde de la asfixia aplastado por cientos de cuerpos algunos vivos y otros no.

      Citar  Responder

  220. Jon Ansola,

    pues no deberías. Leer y callar, me refiero. Tu comentario me ha parecido tan correcto como otros que opinan, de manera correcta, lo contrario.
    Así que… leer y escribir.

      Citar  Responder

  221. DomingoGlez, qué foto más espectacular, te asfixias al mirarla. Se la acabo de enviar a mis conocidos. Si algún día me pierdo ya saben donde no buscarme.

      Citar  Responder

  222. Jon Ansola, pues ya lo siento. Pero lo entiendo porque yo a veces también me canso.

      Citar  Responder

  223. Lamento leer en este blog respuestas desaforadas si no se secunda la unanimidad oficial, que parece obligatoria.
    Creía que exponer los argumentos con educación era una norma básica de comportamiento.

    En lo que a mí respecta, me limitaré en lo sucesivo a leer lo que escriba AMM sin añadir ningún comentario.

      Citar  Responder

  224. MJGE, gracias por la detalla explicación. La verdad es que algunos accidentes son inevitables.

    Mi último accidente en obra: un edificio en construcción que se dejó abandonado al principio de la crisis. Después de algunos años, la empresa constructora se recupera y quiere continuar. Voy a inspeccionarlo. En el sótano el foso del ascensor estaba protegido por tablones de madera. Parecían sólidos. pero la humedad los había podrido. Cuando los pisé, cedieron y me hice un esguince en la pierna. Menos mal me ocurrió en el sótano, y no en la planta quinta, y menos mal que existen los móviles y pude pedir ayuda porque la zanca de la escalera tenía barandilla de protección, pero no escalones. Hubiera sido imposible subir. Ahora, en lugar de utilizar un ordenador para comunicarme con vosotros, estaría frente a una ouija.

      Citar  Responder

  225. Jon Ansola, ¿tienes las gafas en la tintorería? ¿no has podido leer los casi cien comentarios al tuyo?

    ¿A estas alturas vas a comparar a los omnívoros con los taurinos?

    Aaaaaaaaaah, qué trauma más profundo me has provocado.

      Citar  Responder

  226. – Padre, me acuso de haber pecado contra el quinto mandamiento.
    – A ver, hija, ¿estás segura? Mira que el quinto es “no matarás”.
    – Sí, padre. Mato sin compasión a todos los mosquitos que pillo, a las moscas, también. Si me ronda una avispa, la mato. A las cucarachas, no digamos, a esas no las perdono ni un segundo. Mato arañas y muchos otros bichos de los que ni siquiera sé el nombre. Mato también perros y gatos. Mato gallinas, pollos, conejos, vacas, cerdos, merluzas, lenguados, atunes, bacalaos, truchas, besugos, lubinas, doradas, corderos, en fin, que mato mucho.
    – Pero, hija, ¿cómo vas a matar tú sola a tantos animales?
    – No, padre, a algunos los mato yo con mis propias manos o con ayuda de un matamoscas, por ejemplo, o un spray de insecticida. A otros, no me atrevo a matarlos yo, ni siquiera sabría cómo hacerlo, así que pago a otros para que lo hagan por mí.
    – ¿Y por qué los matas?
    – A unos, porque me molestan o me pueden picar o morder o transmitirme enfermedades. A otros, para comérmelos. Y a otros, por compasión.
    – ¿Y te arrepientes, hija?
    – No, padre, no me arrepiento.
    – Pues entonces, hija mía, no te puedo absolver.

      Citar  Responder

  227. DomingoGlez, espectacular foto de Normandía…

    (perdón, es que llevo un duro lunes…)

      Citar  Responder

  228. Gaspard,

    Bueno, aun sosteniendo que matar a cualquier animal es un crimen, se puede seguir comiendo huevos y lácteos, porque para obtener esos productos no es necesario matar nada, ¿no?

      Citar  Responder

  229. .
    Dudo mucho que sin la publicidad y la legitimación literaria de Papá Ernesto, los sanfermines gozaran de la popularidad internacional que tienen hoy en día.

    Y es a este argumento, al “cultural” que le viene dado por la literatura, al que se agarran los pro-taurinos ilustrados cuando quieren justificar la existencia de la tauromaquia, como si el destino de los pobres toros viniera no solo avalado sino marcado por Goya, Lorca o Picasso.

    Por todo ello considero que dentro del plano artístico y tras tantos siglos de maltrato, sangre y muerte, que al toro de lidia como totem ibérico habría que recompensarlo y que debería dignificarse a perpetuidad es en su icono más rotundo: el toro de Osborne, hollando para siempre los campos de España.

    (Pregunta: los muchachos y muchachas que protestan en Pamplona –y en tantos otros lugares–, ¿lo hacen contra las corridas, los encierros, o contra ambos festejos? Espero que sea por ambos, para que no caigan en el hipócrita cinismo del gobierno catalán).

    :-)

    Carmela,
    .
    ¿Cierta madrastra? Ah, ya entiendo; te refieres a lo que os conté de la madrastra de Blancanieves y cómo su visión en la pantalla del cine Albéniz, apenas salido servidor de las mantillas, me produjo mi primera ereccioncita. Es cierto, es cierto. Pero no fue este madrastra la que poco tiempo después provocó que me licuara de masculina manera sino un fantaseo que tuve con Pitita Ridruejo y la reina Fabiola.

    :-)

      Citar  Responder

  230. José Carlos P. T.,
    .
    Hombre, para “españolez” suprema, atacar la ranciedad con iguales argumentos rancios. Según tus parámetros –esto es, lo que caracteriza a un país son sus aspectos negativos– ¿el Barrio Rojo de Amsterdam sería una característica de la “holandesidad”?, y que el matrimonio gay en Alemania no se haya aprobado hasta este mismo año y con el voto en contra de su presidenta, ¿es un rasgo de “alemanez”?

    En la misma línea, ¿esta es la eterna “portuguesez” secular que se resiste a morir?:
    https://www.youtube.com/watch?v=xrRfdv2R_uc

    Y esta otra, ¿la “francesez” de la Francia negra del adoctrinamiento en la barbarie?:
    https://www.youtube.com/watch?v=LTLyWrjOG_I

    :-…

      Citar  Responder

  231. Angela,
    .
    Matizo y me atizo, señora pecadora de las praderas.

    A mí me parece que los sanfermines son otra demostración de lo necesarias que resultan estas expansiones para el buen devenir de las repúblicas; que tales catarsis colectivas, como medida de higiene social, funcionan muy bien, incluso como añadidura al fútbol o los festivales de rock.

    –Pero, caballero, tales expansiones no existen en los países civilizados: Alemania, Holanda, Inglaterra…

    –¡Cómo que no, don Fulgencio!: ellos tienen Mallorca a mano.

    Claro está que en el caso de los sanfermines, a diferencia de las Fallas, la Tomatina o las varias Semanas Santas, intervienen los animales y eso está muy feo. En todo caso, en cuanto al maltrato animal nos encontramos con una gradación y entiendo que, a pesar de todo, no es lo mismo una corrida de toros que un encierro. Incluso, aun a riesgo de recibir una tonelada de collejas, me atrevo a aventurar que un encierro –poniendo como modelo el de Pamplona– le viene bien a los cornúpetas, en tanto es un “estirar las piernas” (“estirar las patas” viene por la tarde) tras la verdadera primera tortura: la que representa el traslado a Navarra desde el quinto pino, metidos los desdichados y entumecidos toros en unos agobiantes cajones apenas más anchos que los cuernos. El soltarlos luego en manada por las calles y aunque estén desconcertados y estresados, debe ser para ellos una liberación.

    Ya en el recorrido, la relación animal-humano es bastante igualitaria y se acerca bastante al equilibrio bestia-bestia. Unos toros con miedo persiguen a humanos con miedo, repartiendo como debe ser contusiones, varetazos, cornadas y puntazos. Hasta la sangre derramada, de haberla, es humana y voluntaria.

    Si todo quedara ahí, pues bueno…

    :-…

      Citar  Responder

  232. Con esto del absolutismo quiero decir que las cosas no son o lo tomas todo lo dejas todo, salvo que lo quieras así, en un sentido o en el otro (todo es malo o todo ha de ser bueno). Por ejemplo, es incomprensible que un comunista como Althusser tuviera -si es que la tuvo- una segunda residencia en Bretaña, porque la acumulación de capital inmobiliario gracias a la explotación de un profesor-funcionario pequeñoburgués es incompatible con el comunismo, la denuncia absoluta de la economía burguesa; del mismo modo, no sé cómo se conjuga la denuncia comunista del Wyoming con tener más casas que Trump. Alguién dirá que no se puede mezclar a Althusser con Wyoming; creo que el autoproclamado intelectual tenía menos de intelectual y más de cómico, así que no estaban tan lejos, y si Wyoming no lo sabe, se le puede recordar que el partido cuya victoria ansiaba se sienta con todos los comunistas, incluidos los althusserianos franceses, en el Parlamento europeo. Sin embargo, sin llegar a la crítica absolut(ist)a del todo es malo, se puede apreciar la conveniencia de disminuir levemente las desigualdades en el marco de la explotación capitalista, no para hacer que ésta desaparezca, sino, al contrario, para eliminar el riesgo de que la explotación se venga abajo por una revolución. Del mismo modo, el que sostenga que todo asesinato de un animal es un crimen ha de hacerse vegetariano, incluso renunciar a la leche y a los huevos y limitarse al romero y el perejil, pero sin llegar a tal extremo absoluto, se puede abogar por eliminar la muerte convertida en espectáculo, la muerte por el arte de la muerte, sin pretenden rebuscar en la nevera de todo vecino el rastro de una ala de pollo, igual que en Fahrenheit 451 se entraba en las casas a la caza del más mínimo montón de páginas encuadernadas. El justo medio.

      Citar  Responder

  233. Bueno Gaspard, dos puntualizaciones, con tu permiso:

    No estoy seguro pero creo recordar que algunos animales también matan por placer, o al menos sin justificación aparente. Y aunque es cierto el sadismo de los humanos en general y de los aficionados taurinos en particular, no es menos cierto que el placer y la emoción que embarga a estos últimos cuando el torero hace una gran faena y triunfa es sincero. Seamos justos.

      Citar  Responder

  234. Por otra parte, ¿qué ha pasado con aquellos camiones enrejados que transportaban animales y animalillos hacia el matadero? Hasta la muerte de los animales ha desaparecido de nuestro campo de visión. Uno de ellos sirve para la famosa escena en que Michel Piccoli sufre un accidente en ‘Les Choses de la vie’: https://www.youtube.com/watch?v=B6REcMn5dME

      Citar  Responder

  235. Por recuperar una vez más la frase de Sánchez Ferlosio, si las corridas de toros merecen ser suprimidas, no es por la dignidad de los animales, sino por la de los seres humanos (¿qué van a ver a una plaza?, ¿la tortura y muerte del animal?, ¿o el riesgo mortal que corren los toreros? La gente grita cuando hay una cogida, siendo lo más probable, como si alguien gritara porque un escalador se despeña al intentar subir una pared sin arneses. Somos muy complicados los humanos, hay una mezcla de sadismo y de desear ver materializado el sufrimiento, ya no el animal, sino el de los congéneres de la especie humana). ¿Qué animal mata por placer a otro animal? Los carnívoros matan para alimentarse. Los no carnívoros pueden recurrir a la violencia para defenderse. Pero solo los humanos matamos otros animales por gusto. La alimentación con otras carnes no es un gusto, es un instinto al que todo humano se entrega desde la época de los cazadores y recolectores, salvo que se sublime en esa sofisticación llamada vegetarianismo. La carne nos ofrece proteínas, magnesio, hierro, colesterol y demás. ¿Qué nos ofrece la tortura y muerte de un animal? Algún alimento sádicamente retorcido para el alma. No es una muerte instrumental (mato para comerlo), sino casi metafísica. Por decirlo sencillamente, es una barbaridad, más que una animalidad.
    Luego está el prisma absolutista. Si nos comemos una langosta, ¿por qué no matar toros? Prohibamos el consumo de crustáceos y foie gras, pero es como plantear que si cerramos las centrales de carbón también hemos de hacer desaparecer la vespa, porque esta última también contamina. La parálisis inducida por la excusa del absoluto.

      Citar  Responder

  236. En Francia, donde los libros y la cultura son cuestión de estado, también se celebran festejos taurinos (en Arles, por ejemplo). No me parece que allí impere la rancia españolidad.
    Con todo el respeto para el anfitrión AMM, sólo comprendo el repudio y escándaio ante los toros si quien lo profesa es vegetariano y no come nada proveniente de animales, ya sea pollo, atún o filete de ternera.

      Citar  Responder

  237. ” … Aburridos, cansados, dimos con nuestros cuerpos en una tienda de montañés próxima a la Puerta del Mar (9). Aquella noche hice yo un gesto de cólera y de rabia inútil …

    ” 28

    Vasta me pareció mi soledad. Eran el silencio y la lentitud que reclamaba para mi pueblo. Y esta reserva en el fondo del alma y este tedio en la montaña los bebí yo hasta la amargura. Percibía, pues, debajo de mí las luces del atardecer de mi ciudad … ”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Citadelle”
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    … Al entrar en la taberna vi a un hombre moreno, mal encarado, que miraba de una manera aviesa. Debía de ser un matón. Me alegré; era el momento. Me acerqué a él y le dije:
    -¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué mira usted? … ”

    Pío Baroja
    -‘Juventud’-
    ‘La palmera y el pino’
    “Las inquietudes de Shanti Andía”
    Edición de Julio Caro Baroja
    Cátedra | Letras Hispánicas (1991)

    9.- Puerta del Mar, en oposición a la Puerta de Tierra, junto a la Capitanía del puerto, indicada en el plano de Coello (Madoz, V, págs. 159 y 163).

    Blanco en el recuerdo.
    A Miguel Ángel.

    *

      Citar  Responder

  238. Sorprende ver a batasunos y demás ralea felices con el pañuelo rojo, la camisa blanca y la gorrita de guiri con la ikurriña estampada, los mismos que en otros lugares prohiben los toros pero jalean los bous al carrer (tan nuestros, eh?) o las peleas de gallos en Andalucia y Canarias.

      Citar  Responder

  239. Carmela,

    Yo también estaba pensando en esta relación de la que tú hablas.
    Qué fácilmente nos engañamos, no al maltrato animal directo (p. e. Corridas de toros) pero unas tapitas de jamón o el filete de pollo, que tu mencionas, parecen no tener nada que ver con animal o maltrato, claro que este segundo proceso es indirecto, no lo vemos. Ojos que no ven, corazón que no siente.
    No voy a buscar datos, pero pienso que el número de animales sacrificados -¿en qué condiciones?- para el consumo humano en España es mucho mayor que el número de toros muertos en las plazas.

    Para aclarar, no me gustan nada las corridas de toros ni el maltrato animal en ninguna de sus formas, me parecen innecesarias y me hacen sufrir. Pero entiendo que hay personas a las que les gusten los toros así como comer tapitas de jamón o un solomillo a la plancha. Y he decidido no juzgarlos.

    Y la mejor persona que yo conozco, un hombre de gran integridad moral, bueno en el día a día, pacífico y admirador de la naturaleza, pasa las tardes de su vejez viendo corridas en la televisión. Y es feliz. Supongo que no establece una relación directa entre lo que ve y el maltrato como tampoco lo establecemos muchos cuando tenemos en el plato un buen solomillo, nos gusta la textura, el sabor, que está al punto, la atmósfera del restaurante, la excelente combinación-hoy diríamos maridaje- con el vino, la compañía y hasta la presentación en el plato o la música de fondo; hay alguien que en esos momentos piensa en la pobre vaca, si ha sufrido durante su crianza, el trasporte o como ha sido su paso por el matadero???? Yo no lo hago.

    Un buen día vegetariano para todos !

      Citar  Responder

  240. Sap, no seamos radicales, montar en bicicleta no está tan mal.

      Citar  Responder

  241. Carmela : )))

    Bueno, tampoco se trata de una constatación sociológica contra lo andaluz, yo me siento por orgulloso por parte de padres, aunque tampoco sé de qué, como tampoco sé de qué parte soy valenciano. Más bien se trataba de un hecho que confluyó allí, como un crisol de culturas. Había andaluces hijos de andaluces en su gran mayoría, pero también valencianos, y catalanes y madrileños. Lo mejorcito de cada casa.

    Diego Ariza

    La verdad es que no asocio ningún recuerdo de mi colegio con el día del orgullo gay. Cuando terminaron los toros la agresividad se volcó sobre el fútbol, de modo que el talento pasó a estar muy poco valorado. Lo que sí recuerdo es que había un chico al que no sin justicia llamábamos Frankenstein. Este no era de los que jugaba a los toros, este era de los que te imaginas por la noche siguiéndote los pasos. Había muchos tipos de horror en aquel laboratorio. Aunque también había chicas remolonas, a las que robábamos besos, el pilla pilla podríamos entenderlo más bien por ahí.

    Angela, de nada : )

      Citar  Responder

  242. Comentario
    Sap,

    Pues ya estás matizando, porque lo que no se puede es llegar provocando. Digo yo.

      Citar  Responder

  243. .
    Ofú. Me integro en este dewater en un momento en que parece estar todo dicho por enésima vez en torno a un tema; así que por mi parte, lo comienzo con una declaración de principios antes de entrar en el bucle:

    –Las corridas de toros me parecen una barbaridad sin ninguna razón contemporánea que las justifique y a las que el tiempo (el poco tiempo) llevarán de la actual indiferencia mayoritaria hasta su disolución final. Ea, despachao el asunto.

    –Asimismo está injustificado cualesquiera espectáculo que utilice animales en su desarrollo: desde las corridas de toros al circo, desde las carreras de caballos a los shows de delfines. ¡Y hasta el Loro Park ese de Tenerife donde obligan a los guacamayos a montar en bicicleta!

    Una vez expuestos estos dos puntos, declaro que todo admite matices. Mañana sigo. Un placer reencontraros tras 48 horas de insoportable ausencia.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzz

    PD: (¡Ah!, el apoyo gráfico: https://www.youtube.com/watch?v=XQLTmRzhRPg )
    .

      Citar  Responder

  244. La Serapia,

    Comentario
    “Sí, lo de los guiris hasta arriba de vino es insufrible”

    Aaaaaaah Serapia, podría contarte tantas cosas, tantas cosas!!! Imaginate ese desmadre de los sanfermines, o de la oktoberfest, pero tooooodo el verano, y tooooooodos los veranos, barrios enteros del lugar en el que vivís convertidos en una invasión de bárbaros ardidos de sol y alcohol y dale y dale y dale a la matraca del desenfreno. De día y de noche. Batallas campales, playas y calles cubiertas de vidrios de botellas y meadas, balconing, mamading y lo que se te ocurra. Un verano y otro y otro. Cuando llega septiembre hay zonas de la isla por las que parece que hubiera pasado el mismísimo Atila. Y eso que yo soy de las que no se queja del turismo, pero es que hay gente, muuuuuucha gente, a la que le deberían prohibir la salida de su país, y de su ciudad, y de su casa, hasta que pasaran un riguroso curso con examen de civilización.

      Citar  Responder

  245. “La prole floreciente de un montón de inmigrantes andaluces que se asentaron en una ciudad dormitorio próxima a Valencia dieron fauna a un complejo de pequeños ciudadanos terroríficos.”

    SrCualquiera, vaya pordió. Si es que no tenemos arreglo :-(

      Citar  Responder

  246. BK, a ver si viene Sap y cuenta su experiencia con cierta madrastra. Yo no voy a desvelarlo .-)

      Citar  Responder

  247. Hermi, jeje, reconozco que he sido mala pero no te he pillado, has sido honesto. Te hice esa pregunta porque creía recordar que alguna vez dijiste aquí que te gustaba el boxeo. No es por comparar, porque no es comparable, pero a mí me parece deleznable que haya gente que pague por un espectáculo que consiste en una lucha entre dos personas donde una puede resultar muerta, ciega o tetrapléjica. Pero el ser humano es muy complejo, tanto como el mundo. Yo suprimiría el boxeo del tirón pero no así los toros, no del todo, y me explico. Suprimiría las banderillas, por supuesto; las picas y el estoque, pero no el toreo. Y no porque piense que es un arte, porque ni me gustan los toros ni entiendo una papa, pese a que provengo de una familia de sádicos (qué se le va a hacer, nadie es perfecto). Y no suprimiría el toreo porque precisamente por no entender ni saber nada de ese mundo no tengo por qué dudar de los argumentos que se esgrimen sobre la supervivencia del toro de lidia. ¿Por qué preservar otras especies y esa no? Se torea el toro y luego se mata ‘limpiamente’ como se hace con los pollos, las vacas o los cerdos. ¿Por qué, si no se priva a unos de los filetes de pechuga empanados, el secreto ibérico, la pluma o el chopepó, vamos a privar a otros del rabo de toro, las criadillas y demás porquerías que le da por comerse a la gente?

    Nada, por liar la cosa un poco más.

      Citar  Responder

  248. SrCualquiera, “se prohibió la tradición de los toros y tuvimos que volver al pilla pilla.”

    ¿Se podría decir que pasásteis de los Sanfermines al Día del Orgullo Gay? Pregunto.

      Citar  Responder

  249. Comentario
    SrCualquiera,

    Lo que es la vida. Llevo horas, literalmente, tratando de acordarme de esa expresión que quería yo aplicarle a una persona, y no había forma, me salía “malaje”, pero no era eso, no era eso. Y ahora llegas tú y la incluyes en tu historia: “mala sombra”.

    Gracias.

      Citar  Responder

  250. Sí, lo de los guiris hasta arriba de vino es insufrible. Una vez fui con tres amigas en un tren de Irún a París durante toda la noche en un asiento, nada de literas en el coche cama ni TGV. Había un par de americanos en el vagón que habían estado en sanfermines. Olían a rayos y no paraban de sacar botellas de vino tinto de sus equipajes ofreciéndoselas a todo el mundo y gritando y molestándonos la noche entera. El tren iba a rebosar. En el extremo del vagón, en el espacio antes de pasar al siguiente vagón (¿qué nombre tiene eso?) encontramos algo de paz.
    Lo de los extranjeros que se desmadran en sanfermines es otra de las cosas que no hacen que sea una fiesta precisamente irresistible. Me pasa igual en la Oktoberfest. No sé por qué tienen que ser los extranjeros los que más den la lata. Sólo de pensar en esas dos semanas con sus tres fines de semana (es más de medio mes) en las que hay que compartir el transporte público con millares de americanos y australianos (no los distingo) borrachos y vociferantes, me pongo ya de mal humor. Y eso que siempre alabaré que la Oktoberfest se hace en un recinto delimitado; una explanada enorme casi en el centro de la ciudad y no afecta a ningún otro lugar salvo el transporte público que llegue o salga de ese sitio. Nuestras fiestas afectan a toda la ciudad. Si son Fallas, arde Valencia entera. Si son sanfermines, es todo Pamplona la que se vuelca, si es la Semana Grande de Bilbao, Bilbao entero está patas arriba. Aquí no. Menos mal.

      Citar  Responder

  251. Diego Ariza, me has recordado algo de la niñez, un juego que hacíamos en el cole. Mi colegio no era por aquellas fechas, mediados los ochenta, un centro de virtuosismo y moralidad pública, precisamente. La prole floreciente de un montón de inmigrantes andaluces que se asentaron en una ciudad dormitorio próxima a Valencia dieron fauna a un complejo de pequeños ciudadanos terroríficos. El recreo no era un espacio para el esparcimiento, sino más bien un túnel del terror. Por pasar mal una pelota te podían romper las gafas y pisártelas contra el suelo como a Woody Allen. Era la ley del más fuerte y había que mostrar entereza para evitar que recayera sobre ti la mala sombra de algún loco. Uno de los juegos en los que más se ganaba en prestigio era el juego de los toros y las vaquillas. Había unos palos de madera tallados a mano y con punta de estaca afiladísima que eran los cuernos que se utilizaban para perseguir a los demás. Un toro bien astado, era la base del juego. La valla del colegio era un refugio, pero tenías que tener los dos pies por encima del suelo para evitar la cornada. En el foso de atletismo también te podías cubrir, y era un arenal en el que se acumulaban decenas de niños resoplando. Había un plus de emoción en entregarle los palos al más psicópata. Yo jugaba, me parecía que había que estar allí porque existía la atracción de lo tribal y de las cosas oscuras, y siempre llegabas más despierto a clase de matemáticas. Nunca hice de vaquilla, que era la asignación que yo tenía por tamaño y tipo de peligrosidad, y tampoco imaginaba que pudiera clavarle una estaca a otro niño hasta verle desangrarse. Pero siempre había bestias para eso. Los profesores se recluían en sus aulas de aprendizaje y no hacían ni caso, hasta que hubo un accidente grave, se prohibió la tradición de los toros y tuvimos que volver al pilla pilla.

      Citar  Responder

  252. BK,

    Lo de la barandilla: La obra era la rehabilitación de un edificio y había que bajar escombros desde la última planta, la empresa constructora decidió instalar un winchie (pequeña grúa) para hacerlo a través del patio central que tenía galerías con barandilla. Yo no lo vi instalar y creo que el error fue instalarlo en un puntal que, como sabes, se ajusta al techo y al suelo cuando la estructura de la casa era de madera, que se deforma fácilmente. El coordinador de seguridad dijo que dejaran la barandilla y pasaran lo carros por encima. Es más cómodo quitar la barandilla, pero más peligroso. Lo cierto es que el winchie, el puntal, se soltó y cayó sobre la barandilla. El peón que lo estaba manejando, seguramente porque la barandilla le ofrecía seguridad, lo agarró para que no cayera abajo. Otro peón que estaba abajo llevando los escombros al contenedor subió corriendo a ayudarle y se colocó con tan mala fortuna que el puntal quedó entre sus piernas, el primer peón, como veía que no podían sujetarlo, lo soltó, el puntal enganchó al segundo peón entre las piernas y lo catapultó por encima de la barandilla: 12 metros de caída, no sé cómo no se mató, aunque tuvo lesiones graves. Había redes, pero claro, pasó por el hueco que subía y bajaba el carro.

    Si no hubiera habido barandilla el puntal habría caído limpiamente, pude que hubiera sido peor si cae encima de alguien que estaba abajo, no podemos saberlo pero no hubiera ocurrido lo que ocurrió. Seguramente había menos riesgo con barandilla que sin ella, pero cómo puedes prever que alguien que está abajo llevando escombros al contenedor un minuto después está cayendo al vacío desde la última planta. El riesgo nunca es cero.

      Citar  Responder

  253. Carmela, al menos la madrastra de los cuentos es más activa que el personaje de la hijastra, que siempre tiene que esperar a otros para que la socorran (un príncipe azul, un hada, un cazador…). La madrastra lucha por lo que quiere conseguir.

    :-)

    *************************

    ¿No vivimos en un país con unas prioridades la mar de extrañas? Si no eres mayor de 18 años no puedes ver un espectáculo sexual. Si no eres mayor de 16 años, no puedes ver la mayoría de las películas bélicas o de miedo (que sólo son ficción); pero sólo exigen tener 14 años para poder asistir a los toros donde maltratan a un animal y se corre el peligro de ver herir o morir a una persona.

    ¡Qué raros somos!

    ***************************

    MJGE, tienes toda la razón. Aunque crees que estás protegido, siempre existe el riesgo del accidente. Pero cuenta lo de la barandilla, por favor. En el conocimiento está la prevención.

    ***************************

    Diego Ariza, la gente que hace montañismo, o senderismo, o barranquismo, o … suelen estar federada. Pagan una cuota anual que te cubre un seguro por si tienen que ir a salvarte al quinto pino, dentro del territorio español.

    Durante tres días, no recuerdo si en Granada o Málaga, hubo una ley que prohibía tirar cera al suelo durante las procesiones. Tuvieron que revocarla por las protestas de los cofrades. ¡Qué sinsentido!

    ********************************

    albertiyele, no pagarán por ver morir al torero, pero si el toro no parece lo suficientemente bravo o parece que le han recortado los cuernos, protestan.

    Si crees que algo es injusto, no deberías callarte.

    ********************************

    A mi abuela le gustaron los toros hasta que se compró una tele a color. Se nota que el blanco y negro mitiga la realidad.

    ********************************

    Angela, ¿y con carretillas elevadoras? A fin de cuentas, también les llaman toritos.

    https://elpais.com/elpais/2017/07/09/videos/1499610006_860450.html

      Citar  Responder

  254. El ser humano es una alimaña, pero su mayor tragedia es que la inteligencia (?) que le permite darse cuenta de ello no es bastante para corregirlo.

      Citar  Responder

  255. Hermi,

    Perdón, me he equivocado. Quería decir encierros, no corridas. Éstas no las soporto tampoco en la tele. Esta mañana he madrugado para verlo porque levantarse a las ocho un domingo para eso es madrugar.

      Citar  Responder

  256. Carmela,
    Ufff. Hodida cuestión. No sé por qué haces esa pregunta pero te la voy a responder. No me debería gustar el boxeo, pero, al igual que las corridas, la de los toros, fascina y atrae la mirada igual o más que el fuego o el agua. El peligro inminente, la oportunidad del KO hace que el espectador quede atrapado (yo al menos). No lo veo a penas pero si estoy haciendo zapping y llego a un combate lo veo un buen rato. ¿Es contradictorio? Posiblemente, pero el ser humano es así.

      Citar  Responder

  257. La Meona,

    Comentario
    Me quiero imaginar, querida BK, que tampoco nadie paga para ver la muerte del torero en la plaza de toros. Pero eso ocurre, muchas veces. Y el que paga, aunque no pague para eso, lo sabe. Es todo un horror. Es que de los toros no quiero ni hablar porque me parece una cosa tan horrorosa que no puedo encontrarle explicación, ni justificación ni nada.

    Y no, no es comparable con lo de los acróbatas, que no sólo se arriesgan ellos solos sino que además no exponen su propia vida torturando a un animal hasta matarlo. No hay comparación posible.

    Pero no sé para qué me meto a decir nada sobre este tema. Prometo no volver a decir nada de esto nunca más.

      Citar  Responder

  258. Si en una de esas encuestas telefónicas que de cuando en cuando le hacen a uno me preguntaran: ¿Está usted a favor de los festejos taurinos en alguna de sus formas?, respondería sin dudar: No. De tal respuesta la empresa sociológica encargada por quien corresponda de conocer los gustos del personal deduciría que uno es antitaurino. Pero, si a la media hora, en otra encuesta de la misma empresa, me preguntaran: ¿Prohibiría usted cualquier tipo de festejo taurino?, respondería sin dudar: No. ¿Contradicción? Puede que sí. O no. Hay tantas razones, tantas veces repetidas, a favor o en contra de los toros que no encuentro las mías para convencer a nadie. Ni al taurino ni al antitaurino.
    Tan solo una vez asistí como espectador a uno de esos festejos. Me llevo mi padre siendo yo un chaval adolescente. Novillada en uno de los días de la feria del pueblo. En una plaza portátil toreaba (novilleaba) un paisano que por aquellos años finales de los sesenta quería ser figura del toreo. Platanito, creo recordar que se hacía llamar el aspirante a maestro de la tauromaquia. Con ese nombre no me extraña que no hiciese carrera. Fue mi primera y última vez. Quedé vacunado para siempre de ese “espectáculo”.

    Los “sanfermines”. De las grandes fiestas patrias es la que menos me atrae. De siempre. Verdad es que nunca he estado. Tampoco he estado en la Feria de Abril o en Las Fallas. No soy de ferias y fiestas. Pero puestos a elegir (siempre que fuese invitado; no pienso gastar un euro en tales algarabías) prefiero ver arder (y ver antes de arder) una falla valenciana, o ver a una joven sevillana bailando una ídem (música que no llego a aborrecer pero casi) que asistir al desmadre de borracheras, apretujones y gente que corre delante de unos toros a sabiendas que puede ser pisoteada, corneada…

      Citar  Responder

  259. A mí lo que me molesta de los sanfermines son dos cosas:

    1) El maltrato a los animales.
    2) El uso de la vía pública.

    Por eso, en mi afán de que todo el mundo sea feliz, considero que se podría llegar a un acuerdo modificando los dos puntos anteriores.

    1) En vez de toros se puden usar motos con unos cuernos artificiales en los manillares.
    2) Un día el ayuntamiento dejará la calle para que las motos corran detrás de los machotes. Pero si quieren más de un día, que los interesados alquilen un espacio a tal efecto, por ejemplo un estadio con pista de atletismo. De esta manera quien esté ansioso por hacer el payaso al tiempo que se juega la vida tendrá un lugar en el que bajo su estricta responsabilidad podrá hacer sus sueño realidad sin que suponga un gasto a las arcas públicas. Tendrán que contratar un seguro privado que se ocupará de los posibles accidentes.

    Creo que es lo justo. ¿A usted le gusta pasear muñecos disfrazado del Ku Klux Klan? Perfecto, un día será en la vía pública pero si quiere hacer el indio una semana entera alquílese una pista de atletismo y pásese allí las 24 horas llorando de emoción.

    ¿Quiere usted reivindicar los derechos del colectivo LGTBIJKLMÑO? Sin problema, tiene un día la calle libre para hacerlo. Pero si pretende que las carrozas desfilen una semana entera tendrá que alquilar un espacio para ello.

    ¿Que a usted le gusta hacer montañismo? Hágalo, pero si tiene que ir a buscarlo un helicóptero que sepa que lo va a pagar de su bolsillo.

    Etc. etc, etc…

      Citar  Responder

  260. La Meona,

    Tú sabes perfectamente que el riesgo 0 no existe. Te contaría el caso de una obra en la que dejamos una barandilla porque supuestamente así minimizábamos el riesgo y precisamente la barandilla fue la que agravó el accidente, pero seguro que tú tienes experiencias similares.

      Citar  Responder

  261. ” … La, la, la, we can’t hear you … ”

    “[…] Pero una guerra comercial ‘trumpista’ no haría más que multiplicar el daño, por dos razones.
    Una es que la globalización ya se ha producido, y las industrias estadounidenses forman parte ahora de una red internacional de transacciones […]”

    Paul Krugman
    “La guerra comercial que
    se nos viene encima”
    Traducción de News Clips
    EP -‘Negocios’- de hoy domingo

    “[…] Also, the tariffs now being proposed would boost capital-intensive industries that employ relatively few workers per dollar of sales; these tariffs would, if anything further, tilt the distribution of income against labor […]”

    Paul Krugman
    “Oh! What a Lovely
    Trade War”
    -‘The Opinion Pages’-
    The NY Times (july 3, 2017)

    ” … There’s an old joke about … ”

    Above from [their] head.
    (…palabrita de Sting).

    ._.

    *

      Citar  Responder

  262. Hermi, ¿te gusta el boxeo? ¿No? ¿Por qué?

      Citar  Responder

  263. BK, jamía, qué complejo de metepata tienes. Y deja ya de compungirte, que al final lo voy a tener yo de madrastra :-(

      Citar  Responder

  264. MJGE, un acróbata en un espectáculo público es un trabajador cuya vida no debe correr peligro. El riesgo sólo tiene que ser aparente, no real. Nadie paga por ver si en un espectáculo de acrobacias el artista muere.

    Puse el ejemplo anterior porque ante dos situaciones de aparente seguridad, se produce un accidente con resultado de muerte debido a elementos estructurales y no por culpa de las personas implicadas.

      Citar  Responder

  265. MJGE,
    Cierto. Lo comentaba también para el resto, viendo el debate que suscitó. Siempre he dicho que, aunque discutamos en este u otros asuntos, estamos mucho más cerca de lo que parece. Un saludo.

      Citar  Responder

  266. Me parece estimada BK que lo que seguro está fuera del tiesto es equiparar ese accidente de ascensor que mencionas con el caso del espectáculo de acrobacia que comentamos, pese a que las causas hayan sido idénticas. En mi opinión cualquier espectáculo de acrobacia incluye el riesgo como atracción, en mayor medida si se realiza suspendido a 30 m del suelo.

    Hermi,

    No sé por qué me cuentas todo eso, sospecho que te equivocas de destinatario. Te recuerdo que en el episodio de la playa y los socorristas yo estuve de tu parte.

      Citar  Responder

  267. Carmela, mil perdones. Me dio pereza especificar y por eso generalicé.

    :-( <———– careto compungido por haber metido la pata.

    ******************

    El acróbata del que tanto se habla estos días. Estaba dentro de un cubo de vidrio. Falló el panel del suelo y cayó (una insensatez que no estuviera asegurado con un arnés y una cuerda). Hace unas semanas, una pareja de adolescentes bajaba en un ascensor en un edificio en Madrid, uno de los paneles de vidrio de la caja del ascensor cedió y cayeron al vacío.

      Citar  Responder

  268. MJGE,

    Ok. Entramos en terreno filosófico. ¿Podemos impedir que una expedición suba a Everest porque alguien en peligro necesite de una asistencia? ¿Podemos impedir que alguien haga surf porque las olas sean grandes? ¿Podemos impedir que alguien monte en bici de montaña porque la pendiente hacia abajo sea extrema? A todas estas preguntas respondo con un no categórico. De la misma manera que, efectivamente, el hecho de querer bañarme con un día de olitas implique un riesgo para quien ejerce de socorrista en ese momento. (Recordar que comuniqué que rechazaba el hipotético rescate). Por cierto que el otro día hablé con mi madre y me dijo que la playa está abarrotada. La misma en la que me pasó eso el verano pasado. Le pregunté, claro, por los socorristas. No había. Me dijo que la empresa y el ayuntamiento no se ponían de acuerdo y que estaban en una especie de huelga. Le pregunté entonces: ¿Y los bañistas? ¿Están allí desprotegidos? ¿Solos? ¿En riesgo inminente de muerte? Se echó a reír. Yo pienso que estamos dejando que nos están arrebatando la libertad individual poco a poco. Los San Fermines son un espectáculo organizado por un Ayuntamiento en el que si en un futuro, un abogado les gana pleitos por muertos y heridos, de mucho parné, empezará a dejar de ser rentable y, después de exigir casco a los toros, irán muriendo de aburrimiento. O no. Oye, creo que es una gran idea. Cascos gigantes para los toros.

      Citar  Responder

  269. BK, ¿mear fuera del tiesto? ¿Quién o quiénes? Por lo que a mí respecta, no he comparado nada con nada.

      Citar  Responder

  270. Pamplona tiene alcalde batasuno condicionado por sus socios nacionalistas y podemitas. Está sometido a un proceso de ilegitimidad (no es buen navarro, no es un navarro auténtico, etc.) y, como cualquier otro regidor, es permeable a los intereses económicos de los lobbies municipales. Prohibir los toros, aunque solo sean las corridas, corre el riesgo de convertirse en el extranjero en motivo de confusión (¿han prohibido los encierros?, ¿van a desmantelar los sanfermines? Hay que recordar que Pamplona no una “ciudad estética” como San Sebastián, ni es una ciudad del interior con encanto, como Granada: todo su atractivo se resume a los sanfermines, porque por lo demás…). No tiene mayoría para quitar los toros, y aunque la tuviera, la reacción en contra sería de campeonato; solo para colocar la ikurriña ha habido problemas mayores. Y como ese mundo batasuno actúa con univocidad leninista, los de siempre, que siempre han infiltrado o cooptado las manifestaciones anticualquier cosa, se mantienen al margen de las escasas movilizaciones que pueda haber.
    En San Sebastián, los batasunos imposibilitaron las corridas durante la pasada legislatura, en una ciudad sin cultura taurina: durante un cuarto de siglo no hubo plaza de toros, y la que hoy se usa para tales fines es una cancha de baloncesto que se queda a mitad de aforo incluso con gente llevada desde Madrid para la Semana Grande. El actual gobierno municipal de coalición entre nacionalistas y socialistas solo se comprometió a una consulta local, impugnada por el gobierno español, nada menos. Podrían hacer imposible al promotor la organización de las corridas, pero todo sea por más turismo, cuando lo que no falta, precisamente, es un turismo en alza incontrolada. La manifestación que vi el año pasado en San Sebastián sí contaba con presencia batasuna: eran los mismos de siempre, y pocos más.

    Leí ayer en una entrevista a Will Kymlicka que en Reino Unido hay ciudades en que los perros y caballos de la policía tienen derecho a una pensión: http://www.liberation.fr/debats/2017/07/07/will-kymlicka-nos-pratiques-impliquent-une-souffrance-animale-immense-pour-un-benefice-humain-neglig_1582418

    Respecto al ‘Ida y vuelta’, veo que el texto de la Conferencia de Granada de 1976 ha sido publicado por Akal bajo el título ‘Ser marxista en filosofía’. Si se busca en la web de la editorial, debajo se puede encontrar, arriba del todo, entre “Otros libros de interés” un libro del majareta Zizek. Consulto ‘L’avenir dure longtemps: suivi de Les Faits’ (leí a Althusser, pero nunca me creí todas sus estupideces; cuánta mierda me he ahorrado no siendo marxista: antes tomar en serio a Althusser, y ahora votar al cazagolpistas y “economista” Alberto Garzón…) y no encuentro más que una referencia escueta a Granada: “De ahí nuestras ‘escenas terribles’ de matrimonio que aterraban o repugnaban (eso dependía de cada uno) a nuestros amigos, cuando ellos eran los testigos impotentes de las mismas. Como mi padre, Hélène se iba, su rostro repentinamente transformado en mármol o papel, y, tras el portazo, yo la seguía, en una atroz e hiriente angustia de ser abandonado por ella, a veces incluso durante días, y a veces sin que fuera mi culpa. Así, por poner un ejemplo, ¿qué le había hecho yo en Portugal, adonde me la llevé en avión luego de la Revolución de los Claveles? Tuvo una crisis de histeria en un restaurante al que amigos nuestros del lugar nos habían invitado porque las calles de Lisboa eran demasiado peligrosas, y debí llevarla a un refugio en lo alto del castillo para esperar a que se calmase su ánimo. O, por ejemplo, ¿qué le había hecho en Granada, donde negó, no sé el porqué, la ayuda de un amigo que había propuesto acompañarnos en una visita al Alcázar; ¡No lo necesitamos! Y de ese modo, otra ‘escena’ terrible”.

      Citar  Responder

  271. ¡No meéis fuera de tiesto, por favor!!!!

    Nada se puede comparar con los toros. En ningún otro espectáculo con animales el fin es matar al animal. Ni en ningún otro espectáculo o deporte de riesgo se prohíbe expresamente que el artista o deportista tome medidas de protección.

      Citar  Responder

  272. Comentario
    Carlos,

    Me he reído con el artículo. Por debajo corre, cabalgando en palabras cuidadosamente elegidas, un finísimo sentido del humor.

      Citar  Responder

  273. albertiyele,

    No veo exactamente donde está la disensión (bueno, sí, quizás me haya extralimitado con ese punto). Lo que yo he censurado es la crítica injusta, es decir aquella en que se critican aspectos que no se critican en situaciones similares. Si a ud le molesta que se incluya el riesgo como espectáculo y lo critica en todos los que así ocurre, me parece bien que incluya entre ellos los taurinos.

    Hermi,

    Me parece evidente que en ese espectáculo de coreografía había un riesgo y que ese riego formaba parte del espectáculo. De hecho he puesto ese ejemplo porque eso es algo que, dadas las circunstancias, resulta indiscutible.

    Hay muchos espectáculos que incluyen el riesgo, todos esos que has dicho. Yo no he manifestado mi opinión sobre ellos, te remito a la respuesta que le dado a la porteña mallorquina. Igual que hay gente, tú mismo según nos has contado en varias ocasiones, que disfrutan de ese riesgo sin hacer de ello un espectáculo, los que ha mencionado Carmela.

      Citar  Responder

  274. Hermi, los montañeros, barranquistas, alpinistas… ponen en riesgo sus vidas porque les da la gana (no creo que nadie los obligue a hacer lo que hacen) pero también ponen en riesgo las vidas de los que tienen que ir a rescatarlos.

      Citar  Responder

  275. MJGE,

    Comentario
    ¿Se puede disentir, o ese “y punto” es taxativo? Voy a dar por hecho que sí, que se puede disentir, me voy a tomar el atrevimiento de creer que, sobre lo que sea, se puede disentir.

    Todos estos espectáculos que incluyen toros, que hay muchos y variados, no me gustan nada porque incluyen el maltrato animal. Pero hay otra cosa que me gusta menos: que incluyan también la posibilidad cierta de herir gravemente y hasta matar a personas. Y por supuesto que esto no significa, de ninguna forma, que ridiculice ni a los toreros ni a quienes corren delante de los toros en San Fermín. Al contrario: me parece terrible que la tortura y la muerte del animal se convierta en un espectáculo, pero todavía peor me parece que la posibilidad de la muerte del torero forme parte de ese espectáculo. Y no, por mucho que me lo expliquen no lo puedo entender. Este año, en pocos meses, murieron en la plaza dos toreros. Hasta las fotografías con las que los medios ilustraban la noticia me parecieron horrorosas. Y pensé mucho en la gente que lo presenció, en la gente que estaba allí mirando cómo se les iba la vida a esos dos hombres jóvenes, sanos, tan terriblemente muertos. No puedo ni imaginarme el espanto que habrán sentido. Y no puedo entender que eso siga y siga.

    No creo que sea comparable a la también terrible muerte de ese chico en un espectáculo de baile y acrobacia. Pero tampoco me gustan esos espectáculos; nunca me gustaron. Las pocas veces que me tocó verlos fue de manera involuntaria y me espantaron, me horrorizaron. No me gustan esos riesgos, y mucho menos que se transformen en show. Y no ridiculizo a nadie, y coma.

      Citar  Responder

  276. MJGE,
    Nosotros no sabíamos de la existencia de ese hecho. El que hubiera un espectáculo en un concierto restringido de un bailarín a treinta metros del suelo. Tampoco sabemos exactamente los detalles: seguramente el arnés falló. Un accidente, una desgracia. ¿Comparar dichas actividades? nada que ver yo creo. Él no se jugaba la vida. O al menos no como un descerebrado con copas de más.
    Entonces ahí yo veo que criticas ya cualquier espectáculo que conlleve el riesgo: motociclismo, fórmula uno, ciclismo, saltos de trampolín, motocrós, montañismo, barranquismo, etc. Definitivamente hay una gran diferencia entre estos tipos de espectáculo y los toros.

      Citar  Responder

  277. MJGE,

    Sí, sí, totalmente de acuerdo.

    A mí lo del riesgo del torero, sobre todo cuando se utiliza como argumento a favor del toreo, me parece una tontería.

    Valoro y admiro el riesgo que corre un artificiero que desactiva una mina o el bombero que entra en un espacio incendiado o el albañil que trabaja en un andamio. Y ojalá puedan hacerse estas y otras tareas útiles con las máximas medidas de seguridad. Pero, ¿los toreros?

      Citar  Responder

  278. Lo que quiero decir, por si no me he explicado bien, es que se critican los toros y los encierros básicamente por la cuestión del maltrato animal, que yo veo justificada; pero lo que no me parece bien es que es que para hacer más sólida esa crítica se recurra a todo lo accesorio que se encuentre por el camino como, por ejemplo, ridiculizar el hecho de que el torero o los que corren los encierros se jueguen la vida, porque entonces igual de ridículo es que se la juegue el coreógrafo y aquí se ha hecho mención a ese luctuoso suceso pero no he visto que nadie haya dicho que su espectáculo era ridículo.
    Los espectáculos taurinos son deplorables porque incluyen el maltrato animal, punto.

      Citar  Responder

  279. mgc,

    Marisa, no estoy comparando el espectáculo del coreógrafo con el espectáculo taurino, me estoy refiriendo al hecho aislado y concreto de que el protagonista se juegue la vida como parte del espectáculo.

      Citar  Responder

  280. en EEUU matan a los negros y todavía no he visto ninguna protesta por aquí. está claro que España es más civilizada que los gringos.

      Citar  Responder

  281. MJGE,

    La (gran) diferencia es que el coreógrafo se arriesgó él solo y no utilizó, molestó, maltrató, torturó ni mató a ningún otro ser vivo

      Citar  Responder

  282. En este tema de los toros me alineo con los que sin ser aficionados entienden y hasta participan en cierta medida de la fascinación que provoca ese mundo. También pienso que es cuestión de tiempo que desaparezcan. En cuanto a los que criticáis tratando de ridiculizar el hecho de que el torero se juegue la vida, llevándolo a situaciones absurdas, no he visto que hayáis hecho lo mismo con ese coreógrafo-equilibrista que falleció el otro día en Madrid y que también introdujo ese riesgo en su espectáculo.

      Citar  Responder

  283. Estupendo artículo también de Jacinto Antón en el Jot Down de este mes sobre la labor del periodista cultural. Un párrafo he resaltado. Trata sobre los libros e historias que le han marcado. Habla de Leigh Fermor, Thesiger… y de ¡Jan Morris! De Morris quiero leer desde hace tiempo su relato de la primera expedición al Everest. Un clásico del periodismo de viaje pero lo que no sabía es que: “Morris acabó con muchos de mis prejuicios un día en su casa de Gales. Morris es transexual, lo que de manera políticamente correcta se denomina una persona con reasignación de género. Fue oficial de lanceros de la Reina, miembro, como periodista de la expedición que conquistó por primera vez el Everest, corresponsal e historiador de mérito; pero no se encontraba a gusto en su cuerpo de hombre y cortó por lo sano en uno de los primeros viajes quirúrgicos a Casablanca. Sin embargo, continuó viviendo con su mujer (sigue haciéndolo). Una historia maravillosa de humanidad y amor. Sintetizada por la imagen de dos camisones sobre la cama de matrimonio, una novela romántica y un libro de guerra encima de las almohadas. A veces tiemblas cuando tienes historias así. Que parecen contarse solas”.
    Pues sí.

      Citar  Responder

  284. Creo que en mi vida solo en una ocasión fui a los toros. Me llevaría seguramente algún familiar porque a mis padres tampoco les gusta. Debía ser tan pequeño que solo me quedó en el recuerdo la sensación del espanto y el olor a sangre (y un filete de toro que comí por la noche, fino, sabroso y correoso). No me gustan los toros aunque no soy de los prohibicionistas; sé que la fiesta se acabará muriendo sola. Sin embargo entiendo la fascinación que un acto multitudinario como los encierros de San Fermín puede causar en la gente que lo vive o en la gente que lo ve. Al fin y al cabo es gente que se juega la vida. Ves las caras de preocupación, la fiebre ante la muerte, los gritos, la adrenalina, el olor. Nadie, dicen ellos, se siente más vivo que ante la posibilidad cierta de perder la vida.

    Entiendo que mucha gente del mundo entero quiera venir a Pamplona. Nunca he estado en San Fermín y mucho dinero tendrían que darme para que fuera. Pero imaginemos un muchacho de Australia o de Japón o de EEUU que vive en una sociedad donde imperan las reglas (para beber en la calle tienes que ser casi un delincuente) venir a un sitio donde el vino corre por las calles, la gente se abraza y se besa en cada esquina y tener una aventura erótica puede ser lo más natural del mundo, y donde, quizá, al día siguiente puedes estar muerto ¿A quién no le puede atraer eso? A mí, pero yo soy un tío raro.

      Citar  Responder

  285. Qué buen articulo se marca hoy el jefe:

    https://cultura.elpais.com/cultura/2017/07/05/babelia/1499269822_607086.html?por=mosaico

    Al final hay que concluir que algunos comportamientos están en la naturaleza humana y no tienen que ver con las condiciones en las que te ha tocado vivir.

    Últimamente me tiene fascinado otro espécimen inclasificable, un tal Pablo Hasel. La visita a su Twitter es toda una experiencia. Se comporta como si viviera a finales del siglo XVIII, como si estuviera rodeado de niños esclavo muriendo en minas de carbón.

    Sería divertido, de puro chirriante, si no fuera porque lucha a brazo partido para desestabilizar una democracia occidental donde la esperanza de vida es la mayor del mundo y la sanidad pública se encuentra entre las mejores. Lo triste es que no está solo y que cada vez hay más gente escucha a estos fenómenos.

      Citar  Responder

  286. Me cuesta participar plenamente de la opinión de AMM (“rancia españolidad” y escándalo por el maltrato animal).

    Tengo amigos visitantes de Georgia (la de los EE.UU.) y anoche mismo vimos Las Ventas desde el exterior y asistimos a un espectáculo flamenco en el que les señalé los parecidos entre algunos movimientos del bailaor y los de los toreros. Desde antes de venir se interesaron por esos dos espectáculos, rancios o frescos, crueles y ancestrales, tópicos y únicos.

    Comprarles las entradas y la visita a la plaza ha conllevado tener que entrar un poco en el mundo taurino y parece que se hace cierto eso de que saber es comprender, justificar.

    Comprendo la oposición y que, mirados con objetividad, de los toros se resalte el maltrato animal y el sadismo, por el sufrimiento y muerte del toro y los riesgos que se exigen al torero, como hace BK. Al tiempo no puedo dejar de ver aspectos que me atraen.

    No he mamado apenas los toros -dos corridas de toros en mi vida, una novillada en Las Ventas y otra en el pueblo de mi madre, que me dejó una imagen horrible: la vaquilla, pues creo que no llegaba a novillo, muerta pateada por varios niños de mi edad y revoloteada por muchas moscas.

    Detestaba que cuando, muy de tarde en tarde, iba a casa de mis abuelos, en Cornellá de Llobregat (Barcelona) -la de los Estopa- , nos quedáramos sin tele un par de horas porque mi abuelo exigía ver los toros, una de las pocas cosas por las que vibraba. Veía ridícula la colección de fotos, capotes y monteras de mi tío César, único heredero de la afición taurina de mi abuelo. Jamás nos interesamos por sus invitaciones para ir a La Monumental o Las Arenas, en Barcelona. Curiosamente un primo de mi madre, el arquitecto Luis Alonso, participó en el proyecto que convirtió la de las Arenas, junto a la Feria de Barcelona/Montjuic, en Centro Comercial.

    Pero… no puedo dejar de sentir fascinación por el toro, sin llegar a la de Picasso. Ni dejar de ver tampoco mucha belleza y la emoción absoluta de la vida en peligro en la tauromaquia. Ni el empecinamiento en el bienestar de los toros mientras se pasan por alto muchos otros más frecuentes y numerosos.

    Creo que para todos, partidarios y detractores, e incluso los que tenemos un pie en cada estribo, los toros tienen un alto valor simbólico. Para unos son una España bárbara y atrasada. Para otros un mínimo reducto al margen de la uniformidad que nos avasalla y que resiste a las crecientes prohibiciones, e incluso de esa cosa tan contemporánea que son las campañas contra algo, en las que la atención resulta desproporcionada, una mirada focalizada y la necesidad de estar en contra o a favor y de forma extremosa.

    No puedo dejar de ver la belleza de los pases con el capote y la muleta y el atractivo de lo anacrónico, la sangre y la arena, la fuera bruta del animal y el arte del hombre valeroso que arriesga su vida, con un sol justiciero, embutido el matador en un traje de luces que refulgen, todo color, de fondo el albero. Y un argot con grandes hallazgos verbales que se filtra por muchos lugares hacia nuestra lengua cotidiana, aunque a veces asfixie un poco su semi-monopolio de las metáforas.

    ¿Soy un salvaje, un insensible? No lo creo, pero igual sí. Quién sabe…

    De las protestas antitaurinas me gusta el arrojo de la desnudez y el contraste visual del cuerpo desnudo -el de las mujeres en el que se vuelca mi atención- en medio de la ciudad.

    Los Sanfermines… Jamás estuve en ellos. Y me impactó de niño el día siguiente al final de las fiestas en Pamplona, con tanto borracho cuya mirada turbia se dirigía a mi madre, los que decían incoherencias. Caminar por las calles sucias en las que había que esquivar vómitos, orines y borrachos tirados en el suelo. A la vez, no me disgusta ver los encierros, me gusta ver la Plaza a reventar con el chupinazo (aunque jamás me metería allí en medio). Y me revuelve las tripas el caso de esos “ultras del Sevilla”, uno de ellos policía y otra militar, que violaron en grupo a una chica y grabaron en vídeo su hazaña, o el del psiquiatra que asesinó a la enfermera Nagore Laffage Casasola, de 20 años.

    http://www.republica.com/2017/05/04/el-fiscal-pide-22-anos-de-carcel-para-los-presuntos-violadores-de-san-fermin/

      Citar  Responder

  287. La Serapia,

    Tanto si eres aficionado al mundo taurino ,como si no lo eres, conviene muy mucho la lectura del Viaje al planeta de los toros de Antonio Díaz Cañabate.
    Yo fui un buen aficionado de este mundo,organicé corridas, las presidí… por razones que no vienen a cuento, dejé de asistir a las corridas de toros para ciento y un día…corridas de toros que desaparecerán por inanición,nada más que tenemos que ver los datos anuales que aparecen en prensa, pero que de existir,deben mantenerse tal y como están concebidas…Torear Serapia,no es burlar al toro, torear es templar,parar,medir y conseguir una determinada plástica en los terrenos adecuados, en los terrenos del torero….con los cuernos afeitados, esa plástica se conseguiría en los terrenos del toro… Ya no sería sería la faena considerada como tal.
    Mejor que no.
    Esto de los toros es cosa de tiempo.

      Citar  Responder

  288. ¿Os imagináis que en una carrera de velocidad de motos los espectadores exigieran a los corredores ir sin casco? ¿O que alguien hubiera censurado a Salma Rushdie por aceptar la escolta policial cuando un majarón con barba y turbante (Jomeini) lo condenó a muerte?

    Es lo que ocurre con los toros. Ante cualquier pequeño atisbo de proteger la vida del torero, como limar los cuernos al toro, los espectadores gritan: tongo, tongo. Muere un torero y sus compañeros, en lugar de exigir mayor seguridad para que no vuelva a ocurrir, se entretienen en hacer caso a los trolls descerebrados que habitan las redes sociales.

    Avergüenza que un puñado de gente se entretenga con el sufrimiento animal, pero avergüenza más que por entretener a ese puñado de sádicos, haya quien ponga en peligro su vida.

    A ver cuándo se acaba de una vez algo tan arcaico. Qué rápido pasa el tiempo para algunas cosas, pero qué anquilosado está para otras.

      Citar  Responder

  289. Comentario
    mgc,

    Un saludo, Marisa.

      Citar  Responder

  290. La Serapia, vaya, qué lástima :-( Después de El jardín de los Finzi-Contini leí del tirón Los lentes de oro (meravigliosa) y hace un rato empecé La garza. Las tres forman parte de La novela de Ferrara.

      Citar  Responder

  291. Carmela, sí, pero os tengo que decepcionar y confesar que avanzo a paso de burra porque leo un capítulo sin buscar palabras que no conozco y aunque me entero de lo que dice, no lo disfruto igual que en español. Tengo que volver atrás antes de pasar al siguiente capítulo y buscar en el diccionario un montón de palabras y luego ya leerlo una tercera vez para empaparme por fin de la lectura. Y sí, es fantástico y sobrecogedor. A la que le está gustando mucho también es a mi madre, a ella le llegó en castellano a Logroño y no lo suelta.

      Citar  Responder

  292. SAN FERMINES

    Esto de la fiesta Nacional
    es demencia y es delirio
    sin gloria.
    No hay nada cultural
    en defender el martirio
    con Historia.

    El fuego de las banderas
    se apaga con la alegría
    de ser tú mismo.
    Sin cruces ni calaveras
    de una cultura impia
    hija del egoísmo.

    No comulgo con molinos
    ni Cristos de sangre y luto
    cada tarde.
    Yo ando por otros caminos
    de acuerdo con lo adsoluto
    que en mí arde.

    Al parecer aquí en la tierra
    sólo brilla lo mundano
    con raíces.
    !Hay que promover la guerra
    en invierno y en verano
    por narices!

    Por eso esto de la cultura
    de los toros y de San Fermín
    No termina.
    Todo huele a sepultura
    al contrario que Camus
    con gabardina.

      Citar  Responder

  293. La Serapia, hablando de libros que entusiasman: ¿empezaste La novela de Ferrara? Así me tiene a mí Giorgio Bassani, al que he conocido gracias al entusiasmo con que lo recomendó albertiyele: entusiasmada :-)

      Citar  Responder

  294. Maties, ah, cómo me gusta Eydie Gorme! Qué sería de ‘Nosotros’ sin su transparente voz. Y qué buenos recuerdos me trae siempre ‘Piel canela’ interpretada por Nat King Cole. Cuando mi sobrina Claudia era pequeña y la llevaba en el coche me pedía siempre que le pusiera ‘Me importas chú, y chú, y chú y nadie más que chú’ :-)

      Citar  Responder

  295. El autista lenguaraz, ¡Huy, madre mía! Pues justo ahora me ha dicho alguien que no quiere quedar más conmigo porque “ha mirado dentro de mí y hay algo que ha visto y no le gusta” y ando con la moral por los suelos, más que de costumbre, y me he tragado ya todos los vídeos habidos y por haber en youtube de “cómo recuperar a tu ex”, “cómo mejorar tu autoestima”, “cómo ser más sociable”, “cómo parecer más atractivo” así que no te voy a decir que no me ha alegrado leerte, pero me da bastante apuro y me hace sentirme aún más okupa del blog.

    Si le gusta el libro a quien se lo he regalado me vas a hacer la persona más feliz del planeta porque no hay nada que me guste más que hacerle llegar un libro que le entusiasme. Así que el placer de vuelta es mucho. Gracias.

    ——

    Le he pedido a unos amigos que subiesen ahora a casa a ayudarme a tirar dos nidos de avispa que vi ayer que tenía en la ventana de la cocina. No me atrevía a liarla sola y caerme o que me pasase algo, es que hay muchos alérgicos a las avispas en la familia y no sé si lo soy. Acaban de irse ahora después de verme cómo me enfundaba en un forro polar, me ponía los guantes de cocina, la capucha y les asestaba un escobazo a los dos nidos que han salido volando.
    Que soy muy amante de los bichos, pero tanto como para vivir con avispas, pues no. La verdad es que no.

      Citar  Responder

  296. Comentario
    La Serapia,

    Te lo mereces. Y me alegra mucho devolverte un poco del placer que tú nos das aquí a tus lectores. Porque yo vengo a este blog desde hace tiempo casi únicamente para leer tus aventuras alemanas, tan bien escritas, en un estilo tan natural y a la vez tan personal, un estilo que refleja muy bien una fuerte personalidad realmente aparte, muy original, con una visión insólita del mundo muy noble, muy pura, muy rara en nuestra época y nuestro país. Y una visión “mística” de la Naturaleza que a mí siempre me ha recordado mucho a Thoreau, al que AMM ha dedicado un bello texto hace unos días. ¡ Qué bien te hubieras entendido tú con él ! Yo creo que estáis hechos de la misma madera.

    Y sobra decir que, como Sap y Albertiyele, yo también espero que un día te tomes en serio la literatura y acabes comprendiendo que tienes un talento real para ella.

      Citar  Responder

  297. (Del post anterior) El Armaguedón, secundario frente a la fuerza del amor. “Piel Canela” o “Me importas tú”, de Bobby Capó, por Eydie Gorme y Los Panchos:

    http://youtu.be/OuzzISjCzoo

      Citar  Responder

  298. No te enfades, hombre.No vale la pena, entre otras cosas poque no soy tu enemigo.

    Un saludo.

      Citar  Responder

  299. Un abrazo, Carmela.

      Citar  Responder

  300. El autista lenguaraz, le acabo de enviar el libro a alguien especial que cumple años dentro de pocos días y vive en esa costa vasca de la que este año no va a poder moverse para irse de vacaciones. Tiene una pinta deliciosa. Ojalá que le guste. Te estoy muy agradecida. Salgo de casa ahora pero en cuanto pueda veo ese vídeo y leeré el libro con avidez. Un millón de gracias.

      Citar  Responder

  301. Lo injusto hacia uno mismo es justificar lo injustificable.

      Citar  Responder

  302. ¡María Belmonte es la que escribió “Peregrinos de la belleza”! ¡Y hay otro libro sobre la costa vasca! ¡Ostras, es genial!

      Citar  Responder

  303. “Esa costumbre de destacar la españolidad solo de lo malo es muy injusta.”

    Carlos, totalmente de acuerdo.

      Citar  Responder

  304. El autista lenguaraz, no conocía ni el libro ni a su autora. ¡Qué buena pinta tiene! Adjudicado. Muchísimas gracias.

      Citar  Responder

  305. …¿DEQ?

      Citar  Responder

  306. Arriesgar la vida o heridas muy graves corriendo delante de toros por calles estrechas para que la gente vea lo valiente que se es (porque ése es el objetivo, dado que si no hubiera espectadores, nadie lo haría – y si no hubiera la TV, habría mucha menos gente), es uno de los espectáculos más absurdos que conozco. De un primitivismo mental que deja atónito.

      Citar  Responder

  307. Cuando uno no comulga con ruedas de molino, hay quienes seguidamente te acusan de odiar los molinos.

      Citar  Responder

  308. José Carlos P. T., tan españoles son algunas fiestas populares en decadencia como la sensatez de Muñoz Molina o la complejidad (en del doble sentido de la palabra complejo) de Sánchez Ferlosio.

    Esa costumbre de destacar la españolidad solo de lo malo es muy injusta. Lo más extraño es lo bien que prende en algunos que, como decía Muñoz Molina en Ardor Guerrero, no tienen más remedio que ser españoles.

    Afortunadamente esa suerte de auto-odio también ha iniciado su decadencia gracias al hartazgo que produce la legión de nacionalistas anti-españoles viscerales e irracionales que nos rodea.

      Citar  Responder

  309. Están en las páginas de Cultura porque el Gobierno del PP, partido mayoritario en las preferencias de los españoles, declaró no hace ni cuatro años la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

    Para ahondar en todos los tópicos ciertos de la borrachera, el catetismo y la estupidez es suficiente con fijarse bien de qué está formada la manada que corre delante de los toros: imposible encontrar una mujer.

      Citar  Responder

  310. Las corridas de toros, los San Termines y el maltrato a los animales en las fiestas de los pueblos de España, es la “Españolez” de la que habla Rafael Sánchez Ferlosio. La España negra que se resiste a morir,y continua perpetuandose siglo tras siglo,en los individuos que denominan “Cultura” a la barbarie de las corridas de toros y el adoctrinamiento de los dos Españas.

      Citar  Responder

  311. ” … Vamos, que el cambio de medio no tiene tanto que ver con la cacareada edad de oro de la televisión como con el hecho de que hay que comer …

    “[…] Gregorio Herrero presenta una buena muestra del arte de la medalla, e igualmente una selección de sus relieves y esculturas.
    Las medallas, de obligadas resonancias clásicas y conmemorativas (‘Homenaje a Rafael, a Bramante y a Dante’), le permiten no sólo mostrar su maestría en este terreno, sino también su búsqueda de nuevas formas de expresión en el campo del bajorrelieve, búsqueda que se extiende igualmente al campo de la escultura exenta, con interesantes estudios en escayola mármol y poliéster.
    Con ejemplos de variadas técnicas y materiales está representada Mariavi Blanco, quien, a través de sus obras figurativas y abstractas, muestra sobre todo la preocupación por expresar la fuerza interior, el ‘arranque vital’ diríamos, de sus personajes femeninos y la investigación espacial en sus composiciones abstractas. […]”

    Rosa López Torrijos
    “Pensionados españoles en Roma”
    GOYA; Revista de Arte (nov-dic 1983)

    … [Respuesta:] En 1979, cuando comenzaba como actor, le dije adiós a la serie ‘The guiding light’ tras un año. Y fue más bien un “ahí te quedas, televisión”. Lo mío iba a ser el cine y el teatro. Me gustaba ver la tele. Series como ‘Mi bella genia’ o ‘Mannix’. Pero los actores y las carreras que admiraba, que quería seguir, en los que me quería convertir, eran gente de cine o de teatro, nunca de televisión. Y cuidado con que se te ocurriera cruzar ese umbral, pues seguramente tendrías que volver de rodillas al mundo del cine. Eso si volvías. Por eso cuando me dijeron de probar suerte en televisión no podía ni coger el teléfono. Sin embargo, en una semana tenía los mejores guiones que había leído en años. Así que sigo confiando en que aparezca esa gran película pero, de momento, los buenos escritores se han ido a la televisión. Y donde van los guionistas, los actores les seguimos […]”

    Rocío Ayuso
    “Algunos hombres satisfechos”
    -‘En portada: Kevin B.’-
    Realización: Jenny Ricker
    Fotografía: John Russo
    ICON (Hombres & Estilos)
    Julio 2017

    Uno desconcierto:
    Pan & Bacon

    ._.

    *

      Citar  Responder

  312. Lo de las páginas de cultura será por Ernest Hemingway y el darle tanto bombo también, porque es una fiesta conocida en el mundo entero (curioso el caso de la pasión de los neozelandeses de las antípodas por los sanfermines).

    En muchas películas aparecen y en otras se imita. Un caso curioso es el de la versión de «King Kong» de Peter Jackson (¡neozelandés!) que hizo una secuencia de ‘encierro’ con dinosaurios en un desfiladero. También en la reciente peli coreana «Okja» hay un momento homenaje sanferminesco con los hipopótamos esos.

    Protestas antitaurinas las hay todos los años el día antes de la fiesta (habría que estar muy chiflado para hacerlas “durante”), todos habremos visto alguna vez la imagen esa de unos jóvenes semidesnudos con unos cuernos impostados bañados en ‘sangre’.

    Recuerdo hace años que me contó un activista antitaurino que no protestaban en la puerta de Las Ventas cuando había corrida porque les atizaban los reventas.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  313. Existía,no sé si aún existe, un colectivo Navarro , AVATMAN creo q se llamaba,que tenía un estudio que venía a demostrar que en Pamplona no había una gran afición taurina y sí una gran afición a los encierros no sólo en Pamplona,sino en algunos municipios más de la comunidad .Decían que al toro en el encierro no había ni que tocarlo y que el maltrato casi no existía.
    De mis charlas con una chica navarra que entró a formar parte de nuestra familia.

      Citar  Responder

  314. No había pensado hoy en los San Fermines en las páginas de cultura, pero sí en ese pobre hombre fallecido en un festival de Madrid, llamado Pedro Aunión Monroy, que dice el periódico que “estaba formado en danza contemporánea por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, en danza española con Pilar López, arte dramático en el Centro de Nuevos Creadores que dirige Cristina Rota y danza mexicana Butoh junto con Diego Piño. Además, dirigía su propia compañía, Cíadehecho, desde 2003 (…) Su carrera profesional estuvo repleta de éxitos relacionados con la danza y el espectáculo. Aunión era el director de In Fact, formada por profesionales del teatro, la danza y la acrobacia. La compañía, como explica en su propia web, fue creada para “la producción de espectáculos basados en la investigación de nuevas tendencia escénicas vinculada a la danza aérea y a una apuesta por la experimentación en el campo dramatúrgico”.También trabajó como coreógrafo senior en Circus, un reality show que fue emitido en el canal Cuatro y trabajó con personalidades de la categoría del bailarín y coreógrafo, Lindsay Kemp” y sí que me he preguntado si alguna vez las personas como él tienen espacio en las páginas de cultura sin necesidad de que pase una desgracia.

      Citar  Responder

  315. Es verano. El Tour, los San Fermines. No sé. Parece impepinable.
    He visto un pequeño vídeo de tropas españolas en no sé qué sitio con un par de tanquetas disfrazadas de toros y un montón de soldados corriendo delante, para festejar los San Fermines. Y yo no sé qué pensar. No me puedo unir, ni me puedo desapegar como para reprocharles nada. Incluso prefiero ni pensarlo. Me quedo mirando las imágenes pensando que los extranjeros no pueden entender ese comportamiento y yo tampoco he participado nunca de él, pero me he criado con cosas así y he visto a la multitud entusiasmada con esos espectáculos y se me hace extraño tomar distancia. En la aldea de mi madre sueltan por fiestas un par de vaquillas y luego las llevan al huerto de Loren, un terreno cuadrado bastante hundido con buenos muros de piedra en mitad del pueblo, y me recuerdo de niña, días antes de que las soltasen, cuando traían a las vaquillas al corral y les dábamos de comer cebollas y zanahorias por debajo de la puerta. El día que las veía en mitad del “ruedo” mientras se iban tirando los hombres a torearlas me apartaba angustiada y berrinchosa gritando por los pobres bichos. La vez que se escaparon yo era la única que estaba lejos con la bici y de repente oí gritos, miré atrás y venían hacia mi por el camino las dos vaquillas y todo el pueblo vociferando detrás. Fui la única vez que conseguí saltar encima del depósito como hacía mi primo. Lo hice de un solo brinco. Al terminar las fiestas la aldea entera se reune en el frontón a comer el asado de las vaquillas. No sé los pamploneses, pero yo en mi aldea tampoco he protestado nunca. Ni siquiera se me ha ocurrido hacerlo.

    Si hay antitaurinos en Pamplona estos días están fuera de la ciudad. Es imposible que aguanten ahí.

      Citar  Responder

  316. Cosas que decíamos y contábamos en el 74.

    Érase una vez el año 2000
    un hombre con su hijo paseaba por Madrid
    con trajes de hojalata reforzada y plexiglás,
    cubríanse del aire con caretas antigás.
    Érase una vez el año 2000.

    Papá ¿qué es esa urna de cristal?
    encima del brillante pedestal;
    el árbol que han querido conservar
    reliquia del pasado nada más.

    Papá ¿y en esa bola de cristal?
    colgada con dos lazos de metal;
    palomas mensajeras de la paz
    las dos que no han querido disecar.

    Iremos por la tarde a visitar
    el zoo para pensar y meditar
    en auto nos debemos acercar
    así no nos podrán contaminar.

    Verás al infeliz filosofar,
    verás a los poetas recitar,
    verás como es el árbol de metal
    para los que se quieren ahorcar.

    En esta foto puede admirar
    como eras en el vientre de mamá
    El sol apenas puede atravesar
    la atmósfera que envuelve la ciudad.

    Debajo de Cibeles hay un bar
    podemos tomar algo y descansar,
    te puedes olvidar del antigás
    podemos libremente respirar.

    https://youtu.be/_pqWpGtW3nk

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *