Fiebre, insomnio, Thoreau

Posted By on Jul 27, 2017 | 743 comments


Desde que volvimos, el sábado, apenas he dormido. La tensión de la mudanza, de los papeleos, los abogados, etc, se juntó al agotamiento del jetlag. Dicen que los viajes transatlánticos dañan las defensas. Yo llevo varios días con catarro, con fiebre, durmiendo apenas, despertándome en cuanto me adormezco porque no puedo respirar. Así que lo que hago, aparte de mirar el techo, es leer. Leo una biografía extraordinaria de Thoreau que acaba de publicarse, escrita por Laura Dassow Walls. Eran las siete o las ocho de la mañana y al drama de los mocos se sumaba el apretón de congoja en la garganta por el relato de la muerte de Thoreau. Dassow Walls ha escrito una biografía tan buena que está a la altura de la categoría intelectual, literaria y moral de su personaje. Es una investigadora apasionada y una escritora magnífica, ella también. Me quedo adormilado y la fiebre hace que en mis sueños aparezca Thoreau, y que lo leído y lo soñado y lo inexistente se confundan. Yo también paseo por los bosques de Concord y me detengo a considerar cada especie botánica con la que me encuentro. Thoreau es el inventor de la ecología, y casi de la escritura sobre la naturaleza, pero también es mucho más, igual que sus amigos y sus parientes de Concord, hombres y mujeres, esa gente valerosa que ofrecía refugio a los esclavos fugitivos del Sur, ayudándoles en lo que llamaban el Underground Railroad, el camino de huida hacia Canadá. Entre otras cosas he descubierto en este libro que la causa antiesclavista estaba protagonizada mayoritariamente por mujeres. La madre y las hermanas de Thoreau se negaban a servir azúcar en la mesa para no ser cómplices de la explotación de los esclavos en las plantaciones. Yo no sabía hasta qué punto Thoreau fue un activista contra la esclavitud, contra la guerra injusta de agresión que arrebató a México la mitad de su territorio, contra el maltrato y el acoso de los nativos americanos. Allí, en Concord, en un pueblo de Nueva Inglaterra, se discutía fogosamente a mediados del siglo XIX la mayor parte de lo que todavía nos preocupa: la igualdad de hombres y mujeres, la relación no destructiva con la naturaleza, la educación pública como instrumento de la maduración personal y del aprendizaje de la ciudadanía, la solidaridad cívica, el derecho a la resistencia contra las leyes injustas. Tampoco sabía yo que hacia 1850 el tribunal supremo de Estados Unidos dictaminó que los esclavos eran objetos de propiedad, no personas, y que por lo tanto no se les podían aplicar las garantías jurídicas que protegen a los ciudadanos.

Uno de los grandes momentos de la biografía es cuando Dassow Walls cuenta el impacto que tuvo sobre Thoreau y sus amigos la lectura de El origen de las especies. De pronto Darwin daba una coherencia absoluta, una explicación simple y luminosa, a toda la riqueza de las observaciones que ellos llevaban tanto tiempo haciendo en la naturaleza. Qué absurdas, una vez más, las divisiones entre las ciencias y las letras: Thoreau, como Darwin, es un científico y un escritor de primera fila, y además tiene un sentido de la belleza en el que se juntan la ciencia y la poesía, igual que se juntan en él la contemplación solitaria y el activismo político.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

743 Comments

  1. Carmela,

    Sería sectario e injusto no recordar a Nati Mistral, que tuvo una gran carrera en la canción y en el teatro musical. ¿Conoces su versión de una gran canción/recitado que musicó Astor Piazzolla con letra del poeta uruguayo Horacio Ferrer, y que popularizó Goyeneche? “Balada para un loco”, en vivo:

    https://www.youtube.com/watch?v=FaIHOTgifbE

      Citar  Responder

  2. La escena final de ‘The Artist’ muestra cómo el amor no sólo reúne y da dotes de bailarines a Jean Dujardin (con la ayuda de Bérénice Béjo) sino que es capaz de transformar un film mudo en otro sonoro. Música de Ludovic Bource:

    https://www.youtube.com/watch?v=zPJ_hXkdPuc

      Citar  Responder

  3. Óscar Maif,

    Pues no tenía ni idea de que existiera este corto. Es un tanto irregular en guión y producción (enternecedor ese micrófono que asoma por la parte superior de la pantalla en el 11’20”) pero mantiene bien la intriga hasta el final. Gracias por el regalo inesperado.

      Citar  Responder

  4. Dear Maties, en esta lista tienes horas y horas de programas especiales sacadas de la hemeroteca radiofónica sobre cantantes y cantautores para todos los gustos: Birkin, M. Mathieu, Moustaki, Belle, Vannier, Dautin, Ferré, Ferré y más Ferré, Fitzgerald, Elle, Charlebois, Clerc y un largo etcétera.
    France Culture es un archivo de joyas musicales y de otras artes, además de una oferta de actualidad cultural -en música, Métronomique y Les Séries musicales d’été- e informativa impresionante. Y con un 3% de share, que para una emisora de excelencia no es poco; ¡hay programas que concitan una audiencia de casi el 10%!
    http://radiofrance-podcast.net/podcast09/rss_13915.xml

      Citar  Responder

  5. Gaspard,

    ¡Qué maravilla comprobar gracias a tu enlace, como si estuviéramos allí 60 años después, la calidad y perfección formal de esta emisión de France Culture ‘París, tarjetas postales’ (¡que ya en 1954 se decía iban desapareciendo!)! Y cómo me emociono cada vez que escucho esta increíble canción de Aristide Bruant ‘Rue Saint Vincent’, incluida en el audio. Cómo se puede crear tanta belleza a partir de una historia tan triste, casi sórdida, que tal vez hoy sería inviable. La enlazo con la gran Cora Vaucaire, y naturalmente con su poético y espeluznante texto:

    http://letras.com/vaucaire-cora/618699/

      Citar  Responder

  6. Maties, me ha pasado lo mismo que con Nati Mistral, que me he enterado de que también ha fallecido hoy y yo ya los había enterrado a los dos por mi cuenta hace años :-(

    No sé si Jerry Lewis fue o no un buen actor pero a mí me hizo reír mucho con sus películas y eso ya es de agradecer :-)

    Descansen en paz, uno y otra.

      Citar  Responder

  7. Nos ha dejado Jerry Lewis, un nombre muy importante de la comedia, aunque quizás demasiado ensalzado en su primera época en los 60. Fue un gran amante y divulgador del Great American Songbook y sobre todo del swing. Aquí, en The Nutty Professor, le presenta Les Brown y en 0:40 empieza a tocar y a cantar un gran título, “We’ve got a world that swings” (Mattis/Brown):

    https://www.youtube.com/watch?v=yRUTXExskhM

      Citar  Responder

  8. ” … y estadme, hijos … ”

    “Las cuatro de la tarde serían, cuando el sol, entre nubes cubierto, con luz escasa y templados rayos, dio lugar a don Quijote para que sin calor y pesadumbre contase a sus dos clarísimos oyentes lo que en la cueva de Montesinos había visto, y comenzó en el modo siguiente:
    -A obra de doce o catorce estados de la profundidad desta mazmorra, a la derecha mano, se hace una concavidad y espacio capaz de poder caber en ella un gran carro con sus mulas. Éntrale una pequeña luz por unos resquicios o agujeros, que lejos le responden, abiertos en la superficie de la tierra. Esta concavidad y espacio vi yo a tiempo, cuando ya iba cansado y mohíno de verme, pendiente y colgado de la soga, caminar por aquella escura región abajo sin llevar cierto ni determinado camino, y así, determiné entrarme en ella y descansar un poco. Di voces pidiendoos que no descolgásedes más soga hasta que yo os lo dijese, pero no debistes de oírme. Fui recogiendo la soga que enviábades, y haciendo della una rosca o rimero, me senté sobre él pensativo, además considerando lo que hacer debía para calar al fondo, no teniendo quién me sustentase, y estando en este pensamiento y confusión, de repente y sin procurarlo, me salteó un sueño profundísimo; y cuando menos lo pensaba, sin saber cómo ni cómo no, desperté dél y me hallé en la mitad del más bello, ameno y deleitoso prado que puede criar la naturaleza, ni imaginar la más discreta imaginación humana. Despabilé los ojos, limpiémelos, y vi que no dormía, sino que realmente estaba despierto … (II; XXIII)”

    MCS
    “Don Quijote de la Mancha”

    Al Profesor Chiflado.
    A Jerry Lewis.
    In memoriam.

    *

    ” … atentos … ”

    *

      Citar  Responder

  9. Gaspard, sobre todo se trata de no reducir la víctima a un muerto, sino darle vida, mostrar lo bueno que hizo, lo que aportó, el valor que dio a la comunidad, el sentido que tenía su vida, que no todo en la vida es pena y dolor, aunque a veces, por desgracia, esa vida termine demasiado pronto porque unos criminales han decidido que Alá -el que no existe, como no existe ningún el dios reverenciado por los mono o politeísmos- así lo quiere. Es el homenaje más bello que se puede hacer. En los funerales se suele hacer algo parecido, un familiar o allegado intenta provocar unas risas inofensivas pero un poco terapeúticas que el muerto hubiese aprobado y agradecido. En este caso en que la homilía es una necrológica leída por millones de personas, es un periodista el que, tras preguntar e indagar, y con buen estilo literario, sensible pero sin sensiblería, dice: “Se llevaron a una persona decente, con defectos, pero cuya vida mereció ser vivida”. Que no pase como con tantas víctimas de ETA, tragadas por el olvido, como a los etarras les encantaba que ocurriera.

      Citar  Responder

  10. Gaspard,

    Supongo que lo dices porque, de alguna manera, la sociedad está en deuda con ellos y porque esa es una forma de compartir el dolor de los más próximos, bueno, no sé si de compartir, pero sí genera más dolor en los no afectados directamente. Ya lo hacen en cierta medida, como lo hacen cuando hay algún tipo de catástrofe y cuentan la historia de alguna víctima por el “interés humano”. A mí no me gusta leerlo, no sé si para eludir ese incremento de dolor o porque veo un terreno abonado para el morbo.

      Citar  Responder

  11. Los diarios -‘La Vanguardia’, ‘El País’, ‘El Periódico’, etc.- deberían hacer como el ‘NYT’, ‘Guardian’ o ‘Le Monde’: dedicar media página a cada víctima, hacerla revivir. No contar que murió, ni cómo falleció, sino que era en la vida: qué le gustaba hacer, a qué se dedicaba, cuánto quería a los suyos y cómo la querían, sus aficiones, sus miedos, etc. Dar vida a los muertos. Se merecen algo más que ser recordadas como la víctima número X. Es lo que hace I. Jablonka en ‘Laetitia’ (últimos diez minutos del vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=4EwenvbzF0w Es más un retrato del vivo que la necrológica del asesinado.

      Citar  Responder

  12. Hermi, aquí dan muchos datos para intentar “comprender” el fenómeno: http://www.lavanguardia.com/politica/20170820/43684957407/perfil-yihadista-terrorismo.html Aunque nadie es perfecto, porque Reinares atribuyó en 2011 la matanza de Oslo a los yihadistas, cuando la había perpetrado un neonazi.

    Carlos, un estudio del GV sobre la incidencia del nivel de educación reglada sobre la salud de los individuos: http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/doc_sosa_06_estudio_desigualda/es_def/adjuntos/c23_Desigualdades%20sociales%20en%20salud_Departamento%20de%20Salud%202017.pdf

      Citar  Responder

  13. Mi teoría:
    Es difícil, por no decir imposible, entrar en el cerebro de estos asesinos. En primer lugar constatar que en el acto terrorista de Barcelona hay una absoluta falta de sofisticación. No hay sofisticación técnica (son tan torpes que saltan por los aires manipulando el gas de unas bombonas de butano que venden en cualquier sitio y que, a pesar de las subidas, son baratas y que junto con productos de droguería puede convertirse en explosivo), no hay sustentación moral, ni mucho menos causa intelectual. Pero deberíamos hacer algunas reflexiones. Si consideramos que esto puede ser el comienzo de una guerra, una guerra totalmente atípica, habría que poner en la balanza las distintas formas en que las partes se enfrentan. De un lado tenemos a los países que se han dotado de una alta tecnología: pensemos qué hace falta para construir un drone para poder disparar misiles: poner en órbita un satélite, miles de datos matemáticos, miles de artilugios mecánicos y electrónicos, conocimientos científicos en multitud de facetas; millones de dólares necesarios para que un par de especialistas pueden dirigir con cierta precisión una bomba situada a veinte mil kilómetros de distancia de los joysticks que la dirigen. Hay que pensar qué esfuerzo económico hace falta para fabricar y hacer que funcione una “bomba inteligente”.
    Del otro lado tenemos acciones que no tienen esta sustentación económica: si estos asesinos medio adolescentes pudieran haber lanzado un misil desde la estratosfera, lo habrían hecho. ¿Qué hace falta para golpear una gran ciudad occidental, cosmopolita, abierta, democrática, laica…? solo hace falta una voluntad, una idea, un cerebro primario para albergarla y unos pocos euros. En esencia estos chavales residentes en o cerca de Barcelona (“un buen chaval que empezó a torcerse cuando comenzó a rezar” decía el padre de uno) son sus “bombas inteligentes” dirigidas desde bien lejos.
    ¿Quién ganará esta guerra a medio y largo plazo? Si consideramos el esfuerzo tecnológico y económico de fabricar armas sofisticadas, y del otro lado una explosión demográfica dentro de Europa de sujetos pertenecientes a familias de segunda y tercera generación de países como Marruecos o Argelia, con vidas ancladas en barrios deprimidos y fáciles de radicalizar, el resultado será una derrota clamorosa en el que las sociedades occidentales tendrán la tentación de ir recortando libertades en las que ellos estarán encantados.
    Y otra cosa: ver al gobierno del Estado, al de la Generalidad, embajadores, políticos, etc, romper sus agendas para hacer una concentración pública al día siguiente del atentado debe procurar en los seguidores de estos malnacidos un gran orgullo. Si a eso le añadimos la difusión de sus fotografías a nivel planetario, el absoluto protagonismo, el paraíso para ellos.

      Citar  Responder

  14. ” … merodeadores … ”

    “[…] serían precedentes y tal vez inspiradores de un teatro de imagen y ‘performance’ en el que la palabra es subsidiaria o periférica, una mera ordenación de consignas que el acto mismo -orgiástico o redentor- sustenta […]”

    Vicente Molina Foix
    ‘El teatro: recreación y recuerdo’
    -‘En portada’-
    Claves de Razón Práctica (jul|ago 2017)

    “[…] [Pregunta] ¿Qué alimenta su proceso creativo?

    [Respuesta] La curiosidad. La generosidad. […]”

    Noelia Collado
    “Mr. Wanderful:
    Marcel Wanders. una de las
    mentes creativas más rom-
    pedoras del diseño contem-
    poráneo. lleva más de veinte
    años combatiendo la auste-
    ridad con fantasía, romanti-
    cismo y poesía”
    -‘Holanda’-
    SModa (sept ’17)

    ” … se apoderan … ”

    Sintonía. Metal.
    Full. Siglos ha.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  15. Comentario

    Zacarías: tiene buen pinta es Ozark

    Me dejó algo tibio, llegué hasta el final, se puede ver bien, pero no esperes gran cosa de ella.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  16. Comentario
    Gaspard and company,

    ¿Hay alguien aquí siguiendo American Gods? Llevo cinco capítulos y no me entero de qué va la historia. Pero es visualmente impactante. Me tiene enganchado solo por las imágenes.

    Otra que tiene buen pinta es Ozark. La tengo recién empezada, pero apunta maneras.

      Citar  Responder

  17. Comentario

    Diego Ariza: películas sobre novelas de Muñoz Molina

    Como fan Nº 1 de AMM supongo que ya lo sabrás, pero yo acabo de enterarme de que también hay un cortometraje adaptando un relato corto del anfitriomm, concretamente el basado en el personaje de Blanche DuBois y en su mítica frase que da título al cuento: I have always depended on the kindness of strangers, que —al parecer— estuvo inspirado en alguna inquietante experiencia real de alquiler del piso de un compañero de Ammtonio.

    Aunque el protagonista no se parece ni remotamente a Edward G. Robinson, ni la adolescente viste el jersey azul del relato, aquí enlazo esta adaptación cinematográfica:
    https://www.youtube.com/watch?v=5-GYbM2m7D4

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  18. Gaspard y demás seriófilos: hay dos series apetecibles y fácilmente accesibles que he visto recientemente:
    – ‘Muerte en León’, 4 episodios sobre el caso de la diputada leonesa asesinada en 2014.
    – ‘Wolf Hall’, de 2015, en seis partes, acerca de Cromwell.
    Avisados quedan.

      Citar  Responder

  19. ” … Tremenda perspectiva … ”

    ” … Noche de racimos que aguardan la vendimia, retenidos por la noche, noche de cosechas en prórroga. Noche de enemigos cercados a los que no cogeré (…). Noche de los juegos hechos; pero el jugador ha ido a dormir. El mercader ha ido a dormir; mas ha dado las consignas al vigilante nocturno que marcha los cien pasos. El general ha ido a dormir; pero ha dado las consignas a los centinelas. El principal se ha ido a dormir; pero ha pasado la consigna al timonel, y el timonel conduce a Orión, que se pasea en el mástil, allá donde sea necesario. Noche de consignas bien dadas y de creaciones suspendidas.
    Pero noche también en que se puede trampear. Donde los merodadores se apoderna de los frutos. Donde el incendio se apodera de los graneros. Donde el traidor se apodera de las ciudadelas. Noche de grandes gritos que resuenan. Noche de escollo para el navío. Noche de visitaciones y prodigios. Noche de los despertares de Dios -el ladrón-, pues al despertar ¡ya puedes buscar a la que amabas!
    Noche en que se sienten crujir las vértebras. Noche en la que siempre he oído crujir las vértebras como el ángel ignorado que siento disperso en mi pueblo y que se trata un día de libertar…
    Noche de las simientes recibidas.
    Noche de la paciencia de Dios […]”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Citadelle”
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    ” … Noche de Haneke. En la2. “Amour”. Fundamental … ”

    *

    ._.

    ” … Vino la noche y escalé la más alta curva de la comarca para mirar dormir la ciudad … ”

      Citar  Responder

  20. La última entrada de Luis García Gil, poeta y escritor de música y de cine cuya página no me canso de recomendar, habla de ‘Jules et Jim’ y de su tema musical ‘Vacances’, de

    gran músico francés del Flandes valón Georges Delerue. Muy evocador:

    https://www.youtube.com/watch?v=Uu-KKsDkfuc

    Montsemm,

    Contento de que vuelvas a ser asidua visitante de esta casa. Sobre The Dubliners, entiendo que los fallecidos (mayormente por su vida disipada y alcohólica) fueron sus cinco miembros fundadores.

      Citar  Responder

  21. ” … beguile (‘bi-gIl’) v. (beguiled, beguiling) 1. to deceive … ”

    “[…] We let it go at that.
    G.C. did not sleep well and often would lie awake most of the night reading. He had a very good library at his house in Kajiado and I had a big duffel bag full of books that we had arranged in empty boxes in the mess tent as a library. There was an excellent bookstore in the New Stanley Hotel in Nairobi and another good one down the road and whenever I had been in town I bought most of the new books that looked worth reading. Reading was the best palliative for G.C.’s insomnia. But it was no cure and I would often see his light on all night in his tent. Because he had a career as well as because he had been brought up properly he could have nothing to do with African women. He did not think they were beautiful either nor atractive and the ones I knew and liked the best did not care for him either. But there was an Ismaili Indian girl who was one of the nicest people I have ever known and she was completely and hopelessly in love with G.C. She had convinced him that it was her sister, who was in strictest purdah, who loved him and she sent him gifts and messages from this sister. It was a sad but also clean and happy story and we all liked it. G.C. had nothing to do with the girl at all except to speak pleasantly to her when he was in her family’s shop. He had his own white Nairobi girls that he was fond of and I never talked with him about them. Mary probably did. But we had no personal gossip among the three of us on serious personal things.
    In the Shamba it was different […]”

    Ernest Hemingway
    “True at First Light” (1954)
    Simon & Schuster, 1999

    ” … deceive (‘di-seev’) v. (deceived, deceiving) 1. to cause (a person) to believe something that is not true … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    Conviene no perderse “The Beguiled” de Sofia Coppola.
    Casi nada que ver con África.
    Casi.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  22. Maties,

    Guauu Maties, gracias a tu enlace de Gades, he encontrado esta joyita. A ver si tú sabes decirme porqué el verano pasado en Dublín, el tendero que nos vendió alguno de sus discos, nos contó que la mayoría de los componentes de los Dubliners habían muerto por beber tanto y aquí me los encuentro a los 5 en el concierto de celebración de sus 50 añitos.

    https://youtu.be/wFxLaFRRdZo

      Citar  Responder

  23. En el momento del horroroso drama de Las Rambla las reivindico con los regadores municipales y los estupendos kioscos de flores, pájaros y periódicos y libros como un gran espacio de vida con el estupendo baile de Antonio Gades en la madrugada de ‘Los Tarantos’ (Rovira B eleta, 1963, según Alfredo Mañas). Con Daniel Martín.

    https://www.youtube.com/watch?v=rZD41vt1frw

      Citar  Responder

  24. ” … -Mirá -le dijo Oliveira a Babs, que se había vuelto con él después de pelearse con Ronald que insistía en escuchar a Ma Rainey y se despectivaba contra Fats Waller-, es increíble …

    ” … La Maga se peinaba, se despeinaba, se volvía a peinar. Pensaba en Rocamadour, cantaba algo de Hugo Wolf (mal), me besaba, me preguntaba por el peinado, se ponía a dibujar en un papelito amarillo, y todo eso era ella indisolublemente mientras yo ahí, en una cama deliberadamente sucia, bebiendo una cerveza deliberadamente tibia, era siempre yo y mi vida, yo con mi vida frente a la vida de los otros. Pero lo mismo estaba bastante orgulloso de ser un vago consciente y por debajo de lunas y lunas, de incontables peripecias donde la Maga y Ronald y Rocamadour, y el Club y las calles y mis enfermedades morales y otras piorreas, y Berthe Trépat y el hambre a veces y el viejo Trouille que me sacaba de apuros, por debajo de noches vomitadas de música y tabaco y vilezas menudas y trueques de todo género, bien por debajo o por encima de todo eso no había querido fingir como los bohemios al uso que ese caos de bolsillo era un orden superior del espíritu o cualquier otra etiqueta igualmente podrida, y tampoco había querido aceptar que bastaba un mínimo de decencia (¡decencia, joven!) para salir de tanto algodón manchado. Y así me había encontrado con la Maga, que era mi testigo y mi espía sin saberlo, y la irritación de estar pensando en todo eso y sabiendo que como siempre me costaba mucho menos pensar que ser, que en mi caso el ‘ergo’ de la frasecita no era tan ergo ni cosa parecida, con lo cual así íbamos por la orilla izquierda, la Maga sin saber que era mi espía y mi testigo, admirando enormemente mis conocimientos diversos y mi dominio de la literatura y hasta del jazz ‘cool’, misterios enormísimos para ella. Y por todas esas cosas yo me sentía antagónicamente cerca de la Maga, nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared. Supongo … ”

    Julio Cortázar
    “Rayuela” (1964)
    Bibliotex, 2001

    … cómo se puede ser de canalla … ”

    Con las víctimas de Las Ramblas en Barcelona.

    *

      Citar  Responder

  25. ” … Vistos al cabo de los años estos influjos … ”

    “[…] Este encuentro con los poetas en boga pudo originar en mi tierno ánimo una incertidumbre (yo tendría diez años). Pero no fue así. A pesar de saberme de memoria los largos poemas de Núñez, percibía yo muy bien que eran trozos de declamación para recitadores […]”

    José Moreno Villa
    ‘Topografía de la casa paterna’
    “Vida en claro” (1944)
    Fondo de Cultura Económica,
    México D.F., 1976

    ” … [Manolo] prefiere el trapecio … ”

    Grandísimas canciones las que lleva “Arena en los bolsillos”,
    es cierto @Toni A

    ._.

    *

      Citar  Responder

  26. Angela, no lo sé, preguntaba porque estoy por comprármelo. En contra de Arnie Ernaux o Didier Eribon, Vance vuelve al lugar y al tiempo pasado de su familia y condena el estilo de vida de la clase baja blanca de los Apalaches. El extremo norte de la cordillera es donde Thoreau escogió su lugar de autarquía.

      Citar  Responder

  27. Comentario
    Gaspard,

    No, no lo he leído, ¿merece la pena? Veo que lo tienen en mi biblioteca, me lo apunto.

    Aunque yo, si te digo la verdad, cada vez me siento más desconectada del mundo y sus veleidades. Será la edad.

      Citar  Responder

  28. MdlMar,

    Ante una hoguera que alimento
    con muebles de algún desalojo indecente,
    me caliento junto al Correcaminos,
    Rompetechos y otros colegas.

    Somos gente ficticia.
    Náufragos urbanos.
    Perdidos, renegados, inadaptados,
    olvidados. Gente ficticia,
    gente fetén si el mundo fuese de cartulina.

    Prefiero el trapecio
    para verlas venir en movimiento.

    Manolo García, “Prefiero el trapecio”, del disco Arena en los bolsillos.

      Citar  Responder

  29. Angela, ¿has leído el best-seller ‘Hillibily Elegy’, de J. D. Vance?

      Citar  Responder

  30. Carlos, es cierto que ninguna sociedad avanza igualando por debajo, pero hay que hacia qué avanza una sociedad que deja atrás a los que están debajo. ¿A Trump y el Brexit? El resentimiento de los que son dejados atrás, como bloque de votantes, aunque sea solo una parte de ellos, unido al republicano tradicional pudiente, dio por poco la victoria a Trump en el Colegio Electoral. Junto con el voto de clase media antieuropea tory, mucho votante laborista pobre en capital escolar, humano y económico, dio por poco la victoria del Brexit. Habría que revisar qué porcentaje de electores blancos sin estudios superiores votó a Trump o el Brexit, y compararlo con el de electores blancos con un máximo de certificado de Bachillerato en Francia que votaron a Marine Le Pen. Obtuvo el 33% de votos, que es mucho, pero menos que el 49% de Trump o el 51% de Brexit. No hay mayor factor de correlación entre voto a Trump, Brexit y Le Pen que el nivel de educación. No tanto porque los que no vayan a la universidad deberían contentarse con trabajar en una pescadería, habida cuenta de su mediocridad intelectual y baja capacidad de discernimiento en las cosas públicas (como le dijo Azúa a Colau), sino porque esos votantes, malos estudiantes, o estudiantes con mala suerte en la etapa decisiva de la adolescencia, sienten un gran resentimiento por los que tienen más exito escolar y profesional que ellos, sean blancos progresistas o, peor incluso, minorías raciales que los adelantan. Es una cuestión de estabilidad sociopolítica. Y está el tema estudiado por los economistas usamericanos: la baja productividad de los USA en comparación con Europa occidental se debe, según ellos, al pésimo nivel educativo de los trabajadores estadounidenses con Bachillerato o certificado de Secundaria. Hay que recordar que 40 norteamericanos jóvenes van hoy a la universidad, 50 dejan los estudios a los dieciocho años y 10 nisiquiera terminan el insistituto. Voten o no voten, ese 60% de no universitarios tiene un peso importante en la eficiencia del mercado de trabajo y amplios sectores productivos de la economía. Por no olvidar que si bien la excelencia en la investigación básica o aplicada es primordial para el progreso de un país (y del resto del mundo), la mayoría de los graduados universitarios no han tenido relación con la investigación científica; más bien pasan por la universidad para obtener el pasaporte laboral necesario para optar al creciente número de ocupaciones muy productivas a las que únicamente se puede aspirar con un título de educación superior en la mano.

      Citar  Responder

  31. ” … La media noche sería, …

    “[…] Siempre pensó que había de aprender a estrujar lo pequeño, lo ínfimo y arrancarle una gota de provecho.
    Una luz blanca bailoteaba como una risa en la pared. Daniel escondía las dos manos en el cabello para calentarlas en la propia fiebre. Desde la cama, extendiendo la mano, podía rozar el cristal de la ventana. Estaba empañado y lo frotó con los dedos, como buscando un trozo de cielo […]”

    Ana María Matute
    “Luciérnagas” (1955; 1993)
    Austral | Contemporánea, 2013

    … según el tanteo que el bárbaro Antonio hizo del norte y de las guardas, cuando llegaron a ella y, … ”

    MCS
    “Capítulo séptimo
    del primer libro’
    “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”

    Enhorabuena al subcampeón.
    Y por su puesto: ¡¡Hala Madrid!!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  32. Hablando de bacterias. Es curioso cómo se monta una campaña para destruir a los mojiteros de la playa, los pobres. Por un lado los fríen a multas y por otro -el mismo día a la misma hora- dicen los “expertos” que los mojitos que se venden por la playa son un nido de bacterias fecales. ¿Alguien podría decirme qué es lo que no tiene materia fecal? El dinero, las tazas, las hojas de los libros, los mojitos… ¡la vida es una mier_da!

      Citar  Responder

  33. Harold Arlen, compositor, y ‘Yip’ Harburg, letrista, dos talentos que crearon todas las canciones de este musical adulto y surrealista bajo la forma de cuento infantil que fue ‘The Wizard of Oz’. La cumbre es quizás este tema (que después hicieron suya gente como Ella F., Sammy Davis Jr. y Barbra S.) y esta imaginativa escena de la película. “Ding! Dong! The witch is dead”:

    https://www.youtube.com/watch?v=kPIdRJlzERo

      Citar  Responder

  34. ” … Francis Mojica claims the role of research in society …

    “[…] -Usted es investigador -dijo la señora-. ¡Qué interesante! Tiene usted que hablarme de sus experimentos. No hay cosa que más me apasione. Mi hijo dice que es usted un sabio de verdad. […]”

    Luis Martín-Santos
    “Tiempo de silencio” (1961)
    Seix Barral | Biblioteca Breve, 1985

    … during the Jaume I Awards … ”

    Universitat d’Alacant
    (Universidad de Alicante)
    Noviembre 2016

    Todo un papelón.
    ¡Felicidades Sir Francis!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  35. De cuando dejarse infectar es útil ;-)

    “Francis M:-A algunas bacterias les sale más a cuenta dejarse infectar por virus y arriesgarse a morir que mantener a los virus a raya.

    -Periodista: ¿Por qué?

    -Francis M: Porque, al incorporar el material genético de los virus en su propio genoma, las bacterias pueden evolucionar con rapidez. Hay situaciones en que esto puede ser una ventaja. Por ejemplo, para bacterias que evolucionan para volverse resistentes a los antibióticos.

    -Periodista: Sus primeras investigaciones sobre CRISPR abrieron la vía a la técnica CRISPR-Cas9. ¿Espera que este nuevo trabajo tenga también utilidad práctica?

    -Francis: No lo hago con el objetivo de desarrollar ninguna técnica sino para comprender cómo funciona la vida.”

    Simplemente, grandioso.

      Citar  Responder

  36. Carlos, alguien por las más altas esferas se está portando como se espera de alguien que está arriba, y no como una gusarapa. ¡Es como para celebrarlo, pero a lo grandísimo!

    Le están reconociendo su trabajo de ciencia básica, más básica imposible, porque él estaba entretenido descifrando sus cultivos de bacterias y no sabía lo que estaba haciendo para nada, todo eso ha venido después. Es enorme, ¡me encanta!

      Citar  Responder

  37. La Serapia, sería todo un puntazo. Hasta ahora yo era muy escéptico, no por los méritos de Mojica sino por el poder de los lobbies. Pero este premio va despejando obstáculos.

      Citar  Responder

  38. Mirad esto:

    “Lo más normal es que me pueda dedicar a la investigación, aunque parece que lo voy a tener difícil. Pero seamos optimistas -apunta Francis Mojica-”

    “Demasiadas emociones, destaca Mojica, que prefiere vivir en su laboratorio, alejado de las reuniones sociales. «Hace tiempo que estaba saturado por todo esto, me encontraba mal y todo, ahora lo llevo un poco mejor porque lo tengo asumido, pero me inquieta ver que no puedo hacer otra cosa más que cumplir con lo que te obligan los premios, reconocimientos y menciones, algo que está muy bien por supuesto, pero yo no tengo esa capacidad».”

    Este tío se sale.

    :))))))))

    http://www.diarioinformacion.com/cultura/2017/08/16/francis-mojica-premio-albany-valorado/1926891.html

      Citar  Responder

  39. Comentario
    Gaspard,

    Si no existieras, tendrías que nacer.

      Citar  Responder

  40. Carlos,

    Los datos tampoco son el oráculo, siempre hay ideología tanto en la forma de recopilarlos como en la de valorarlos. Recuerdo que el añorado bloguero Couceiro, que trabajaba en big data, siempre basaba sus argumentaciones en datos estadísticos, en cierta ocasión le dije que me recordaba a data, el personaje de Matrix que veía el mundo a través de códigos binarios.
    En cualquier caso lo que pretendía poner de manifiesto es que esas cuestiones inconvenientes derivadas del planteamiento capitalista sería conveniente corregirlas, como tantas otras, claro; pero, si no nosotros, la humanidad tiene la eternidad por delante. ¿No te parece?

      Citar  Responder

  41. MJGE, de acuerdo a los datos disponibles el híbrido debería ser 90% capitalismo y 10% socialismo. Y pierdo dinero!

      Citar  Responder

  42. Gaspard, es indudable que las desigualdad es inherente a la promoción de la excelencia. Igual que nadie le pide a un atleta que corra más despacio para no dejar tan atrás a otro peor que él, ninguna sociedad avanza igualando por abajo. Y las diferencias intelectuales entre las personas no tienen por qué ser menores que las físicas.

    El punto es promover la excelencia en base a los méritos de cada uno y no a su estatus económico, en eso está todo el mundo de acuerdo. Desde luego, los países anglosajones no han solucionado cómo hacerlo. Pero los “continentales” no han solucionado como promover la excelencia. Ahora mismo solo se puede elegir entre dos males y cada uno elige el que mejor se adapta a su realidad. Si crees que no serías competitivo en la educación anglosajona, eliges el modelo español. Si te sientes maltratado por que el modelo español no premia tu valía y tu esfuerzo, eliges el modelo anglosajón.

    De cualquier modo si no fuera por los avances del modelo anglosajón ahora mismo tú yo no estaríamos manteniendo esta conversación. Claro que siempre habrá quién diga que mientras haya gente pasando hambre se nos debería caer la cara de vergüenza de estar discutiendo estas bobadas.

      Citar  Responder

  43. Carlos,

    Por mi parte, desde luego, criticar esos aspectos del capitalismo no llevaba implícito defender el socialismo. Claro que tú podrías decirme ¿y entonces qué? y no tendría respuesta ¿un híbrido, quizás?

      Citar  Responder

  44. MJGE, respecto a la influencia de la estructura capitalista en el desarrollo científico no sé que decirte. Entre todos los países antiguamente socialistas suman 9 universidades entre las 500 mejores, es un dato abrumador. Sólo España, mediocre entre los mediocres, suma 12, más que todo el antiguo bloque del este. El socialismo arrasó completamente la educación y la ciencia.

    En las ciencias que mejor conozco, las de la vida, las últimas contribuciones de científicos rusos fueron de finales del siglo XVIII. Tras la revolución rusa, nada; un erial absoluto que dura hasta hoy. Socialismo y educación/ciencia son como agua y aceite.

      Citar  Responder

  45. La manera en que la mediocridad es resaltada como virtud:
    – ‘Le Figaro’ de hoy: tres universidades entre las 100 mejores.
    – ‘El Diario Vasco’ de hoy: la UPV, entre las 500 mejores,
    El que no quiere es porque no se consuela. :-)

      Citar  Responder

  46. Carlos, míralos en los USA, con las estatuas de generales de la guerra de Secesión. Y cómo ha respondido Trump, de manera estrambótica.
    El dinero no basta, pero las universidades anglos rebosan de dinero. El que consiguen del Estado, el que logran mediante matrículas de precios aberrantes (en UK, a partir de una cantidad todo lo debe devolver el Estado, así que son una forma diferida de subsidios), el que obtienen de donaciones privadas. No habrá endogamia por parte de la oferta docente, pero sí la hay por parte de la demanda de alumnado: el porcentaje de alumnos que son familiares de antiguos alumnos es exagerado, sobre todo entre el alumnado de las universidades más cotizadas.
    Hay un fenómeno de polarización social en los países anglos, liberales para lo bueno y lo malo: una élite diplomada que no deja de mejorar su nivel y calidad de vida, y unas poblaciones que no pisan nunca la universidad, que registran unos problemas de subempleo (precaridad de condiciones y salario) y salud pública (no sé si es solo un prejuicio, pero creo que la epidemia de consumo de opiáceos entre blancos bate los récords en USA, Canadá y Australia) incomparables con los de Europa continental. Y tal vez esa polarización socioeconómica se traslada a la política: son los mismos países que “producen” las mejores universidades, las que han ocasionado las mayores “sorpresas” político-culturales de las últimas décadas: Trump y el Brexit. De modo que las mismas sociedades que aportan más conocimiento sofisticado son las que más populismo antielitista, anticonocimiento y antisofisticación dan a la Humanidad, acaso como reacción en todos los sentidos de la palabra. Como si la corrección política que impera en esas universidades (quitar estatuas -aunque haya estatuas inaceptables, dejando de lado la corrección política-, boicotear a invitados como Charles Murray, no enseñar literatura que “hiere” los sentimientos de género, raza y demás), bastión del avance científico y cultural, ocasionara sus propios anticuerpos en forma de populismo ultraoscurantista y desestabilizador.
    Fíjaos que se da hasta en España o l’Estat espanyol un fenómeno parecido: la sociedad catalana, la que coloca a las mejores universidades españolas en el ránking, es la que en estos momentos “ofrece” el fenómeno-espectáculo más llamativo del sur de Europa: el movimiento independentista. Con la diferencia de que mientras que en USA o UK los expertos, los académicos, los intelectuales, son los objetos de ira de las masas trumpianas o brexiteers, las pasiones independentistas catalanas no tienen problema en nutrirse en Cataluña o estar representadas en el resto del mundo por académicos, como los Sala i Martin, Mas-Colell o Clara Ponsatí, todos ellos de carrera internacional reconocida.
    No sé si habéis visto ‘At Berkeley’ (2013), de Frederick Wiseman: el caso de una universidad pública “popular” de modelo californiano, en la que el precio de las matrículas no deja de subir, y cómo se conjuga el espíritu crítico de parte de su alumnado con las necesidades financieras que los convierten en trabajadores antes de tiempo. A Berkeley fue Rato, y de allí aprendió las maneras contestarias y destructoras, como se vio en Bankia. :-)

      Citar  Responder

  47. Además de todas esas cuestiones “científicas” la noticia pone de manifiesto las dificultades de coordinación entre las actuaciones públicas y las privadas: la UE establece unos protocolos de actuación, acertados o no, que ni las entidades locales, más atentas a los votos, ni los particulares aceptan aplicar, lo que permite que la plaga se extienda. Esto con Franco, cuando las cosas se imponían y estaba prohibido rechistar no pasaba (sarcasmo).

      Citar  Responder

  48. La Serapia, no lo he visto pero lo veré en breve, leí tu comentario.

    Sí que lo sabía, estudié en la UAM y allí Don Eladio era toda una institución. Antes de la acrilamida los geles eran de almidón. Yo no llegué a conocerlos pero por lo que cuentan eran como para desanimar al más animoso investigador.

    Llegué a verle un par de veces pero ya estaba bastante mal, sufría algún tipo de enfermedad neurodegenerativa que lo incapacitó mucho. Uno de los grandes pioneros, es fácil que tú ó yo nos hubiéramos dedicado a otra cosa de no haber sido por él y por la Salas.

      Citar  Responder

  49. La Serapia,

    Está claro Serapia. A parte de ese “que inventen ellos” que comentas está la cuestión de la estructura capitalista de la sociedad, en la que todo se rige por la productividad económica, la rentabilidad, como hemos visto otras veces en el caso de las farmacéuticas que sólo invierten en buscar medicamentos para enfermedades “rentables”, las enfermedades raras no interesan.

    Desde mi posición alejada, mi interpretación abstracta es que esta plaga es parte del proceso de desertización al que tanto España como la zona mediterránea están condenadas desde hace tiempo.

    El enlace me lo ha enviado un amigo de Sevilla que tiene unos cuantos olivos, que está intentando sacar una pequeña producción de aceite con su marca y está asustado. Lo terrible es pensar en cuál puede ser el resultado en Jaén, por ejemplo, aunque también en Córdoba o Sevilla, con grandes extensiones de olivar si éstas quedan arrasadas. La vida es dura y puestos a ser positivos, ya pasó con la filoxera.

      Citar  Responder

  50. La Serapia,

    Perdón, no sé qué digo. No es Villanueva sino Eladio Viñuela. Tremendo, los genes de acrilamida son el abc de la biología molecular. No sabía que los había inventado él con otro colega en Estados Unidos.

    http://oa.upm.es/7801/1/Olmedo_157.pdf

      Citar  Responder

  51. Carlos, ¿Has visto el programa de TVE1 en homenaje a Margarita Salas que echaron de madrugada y que dejé el enlace el otro día por aquí? Más o menos a la media hora dice que su marido, Villanueva, fue ¡el que inventó los geles de acrilamida! Me quedé de piedra oyéndole, no tenía ni idea.
    Le hacen un homenaje sus cuatro colegas de centro en un aula a esa mujer que se lleva el táper para calentarse la comida en el microondas a su despacho, la misma que patentó la ADN polimerasa, el programa termina con una proeza del exoesqueleto que está diseñando con todo su equipo una ingeniera, y lo emiten a la una y media de la madrugada. Mal rayo les parta.

    http://blogthinkbig.com/margarita-salas-virus/

      Citar  Responder

  52. Pero a quién puede interesar una universidad mejor si estamos tan entretenidos escudriñando los benditos nombres de las calles, tarea urgente y productiva donde las haya.

    Qué tendrán los países anglosajones? Entre USA, UK y Australia suman 200 de las 500 mejores universidades del mundo. Y entre USA y UK copan las 10 mejores. Como diría un referente intelectual patrio, en dos palabras: im presionante.

      Citar  Responder

  53. La Serapia, ayer diste en el clavo, no hay manera de entremos en el circulo virtuoso: investigo y por tanto genero riqueza, soy rico y por tanto investigo. Y, por mucho que se empeñen, no es una cuestión de más recursos, o no sólo. Desterrar la endogamia no costaría un euro y ese es uno de los males principales de nuestra desastrosa universidad.

      Citar  Responder

  54. Por ejemplo, la primera publicación de la lista, que la firman de último autor (quien ha dirigdo el trabajo) desde Alabama, en USA, han identificado una proteína de la membrana externa de la bacteria que parece que es clave para la mobilidad de la bacteria (para que formen los pili, los filamentos gracias a los que se mueven), y cuando en el laboratorio eliminan esa proteína llamada MopB de las bacterias las cepas más virulentas pierden la capacidad de dañar las plantas de tabaco que utilizan como modelo. Parece un comienzo prometedor. Ahora “sólo” queda conocer la estructura cristalina de la proteína por rayos-X y diseñar con ese “molde” un fármaco para bloquearla. Con estudios claro para segurarse de que ese fármaco no va a dañar a otros organismos, lo que no sé si será fácil en otro tipo de bacterias que no son perjudiciales, pero bueno.
    Si hay veinte grupos trabajando en esto se tardan igual veinte años en hacer los estudios y a lo mejor al final todo lo que se ha intentado no funciona. Si en lugar de veinte son doscientos, en distintas partes del mundo y colaboran entre sí, lo mismo en dos años conseguirían dar ya con algo, no lo sabe nadie. Lo que es seguro es que si no se invierte para que haya gente que se acueste por las noches pensando en la proteína MopB y trabajando en esto, hay que talar todos los árboles (igual para nada) o encomendarse a un santo.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28800709

      Citar  Responder

  55. La Serapia, sólo hay que echarle un vistazo a las 20 publicaciones más recientes sobre la cepa fastidiosa que hay en el enlace de pubmed que he colgado: su origen está en California, Italia, España, Portugal y Brasil. Sólo hay que pinchar en cada entrada y leer: “author information”.

    Lo dicho, en estas fiestas de agosto, a sacar al santo y a la virgen de procesión. O eso o preocuparse igual que nos preocuparíamos si se tratase de fútbol, porque ninguna universidad española alcanza el nivel de las más punteras.

      Citar  Responder

  56. MJGE, Sí. A estas alturas talar árboles parece peor remedio que la enfermedad, aparte de que es querer matar bacterias a cañonazos. Tiene pinta de que hay que confiar en la evolución biológica para que los propios árboles desarrollen resistencia a la bacteria. O eso o potenciar la investigación en fisiología vegetal y microbiología para atacar esa cepa de bacterias a nivel molecular. Pasa parecido desde hace años con el minador de los castaños de indias (Cameraria ohridella), que se está expandiendo sin control y ya no se ve ni un castaño sano. Pero como no tiene importancia económica…

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Xylella+fastidiosa

    Pero bah, ¡qué inventen ellos! La pega es que ellos, los que invierten en este tipo de cosas, no cultivan olivos, vid ni almendros, si no es en California. Pero como nosotros con sacar al santo en procesión ya tenemos bastante y el que quiera dedicarse a esto que se vaya p´Alemania…

      Citar  Responder

  57. Ay, sí, las puestas de sol. La bola anaranjada que desaparece lanzando rayos sobre la silueta de los montes. Pero, con todo, lo que más me gusta de las puestas de sol es que, un poco antes de despedirse, del suelo árido y lleco de las lomas que han recibido durante todo el día una gran insolación emana aire cálido que asciende por el inmediatamente superior, ya frío. Ese vaho caliente que desprende la tierra permanece un buen rato hasta después de que se ha puesto el sol y está cargado de los aceites de una asombrosa diversidad de plantas (he llegado a contar casi cuarenta por metro cuadrado): Abrótanos, siemprevivas, tomillos, garbancillos, aserrones, elicrisos… El sol se mete tras los montes y los insectos se afanan presurosos, se diría que ese último aliento cálido cargado de aromas es su toque de queda, a resguardarse del inmediato relente bajo los yesos o en alguna mata.

      Citar  Responder

  58. Maida, he buscado a ver qué eran allozas, no conocía la palabra, y me ha salido esta maravilla de receta.

    https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-salsas-y-guarniciones/ajo-de-allozas-con-patata-y-pimiento-asados-receta

    Allozas. Las almendras en leche se llaman allozas. ¿Habrá también una palabra para las nueces en leche o las avellanas en leche? Esas “ciruelas monjas” tienen que ser lo que nosotros llamamos “pepinillos” sin serlo, sólo porque son alargadas. Aquí también las hay, muy cerca del campo de cebada :)))
    Los turcos venden todos los años ciruelas verdes. Tengo que preguntarles qué hacen con eso, cómo las comen. Las cocinarán, porque no me imagino qué otra cosa pueden hacer con ciruelas verdes.

    Es verdad, a las cosechadoras les pasa como a los barcos que entran a puerto, que congregan un montón de aves sobre ellas; rapaces sobre el polvo de las cosechadoras y gaviotas alrededor de la espuma de los barcos.

      Citar  Responder

  59. La Serapia,

    Que bonito, Serapia.

    ……………………………………………..

    Echo de menos caminar por los rastrojos sin arañarme, madrugar para ir con la fresca a recoger alcaparrones, buscar zarzamoras en las orillas del río, coger renacuajos y observarlos metidos en una lata, comer allozas y garbanzos verdes de la mata, perseguir los pollos de perdiz corriendo detrás de ellos hasta que consiguen alzar el vuelo, sentarme bajo el álamo negro y pasar horas observando las vueltas de la cosechadora sobre la que revolotean diferentes rapaces a la espera de que quede al descubierto alguna presa. Al caer la tarde el sol se convierte en un gigantesco globo naranja que se va ocultando lentamente dåndole a todo un baño de oro.

    Me gustaría ver a mi padre a lo lejos con su rudimentaria vestimenta protectora revisando las colmenas. Me gustaría que al venir hacia nosotros se parase en los ciruelos y nos trajese un puñadico de ciruelas monjas, amarillas, alargadas, deliciosas.

      Citar  Responder

  60. Han cosechado ya los campos de cebada en Múnich, pero en La Bureba aún no. Sé de sobra que la paja de la cebada además de ennegrecer los tobillos pica mucho, pero no me puedo resistir a hacer un rulo empujando las hileras de paja y tumbarme sobre él a mirar el cielo. Es azul, tiene nubes blancas muy altas y en cuanto se pone el sol se llena de una humedad heladora. Piso por los rastrojos, que cortan tanto, no de arriba abajo sino casi horizontalmente para doblar las cañas y que no me hagan arañazos. Cuántas veces me los han hecho. En septiembre volvía al colegio hecha un cuadro. Al final del campo de cebada hay un soto de chopos y en los márgenes hay toda una hilera de arbustos que no pueden ser más familiares: endrinos. Los he visto llenarse de flores blancas apenas después de que se retirase la nieve extendiendo sus ramas hacia el campo arado. Ahora ya tienen frutos que están pasando del verde ciruela al azul aterciopelado listo para hacer pacharán. Si no fuese porque aquí tienen tanta humedad que se hacen inusitadamente grandes, podría pensar que estoy en Burgos. Me han contado que se ha muerto Lorenzo. Le han llevado a ese cementerio viejo que alguna mente insensata ha mandado hacer a gran distancia de la iglesia. Hay que salir del pueblo, bajar por la carretera del río, salir del empalme, toma el camino de la parcelaria que se pierde en la loma y, ahí, en un costado horrendo achicharrado por el sol, en nichos, están ya Riloba, La Pilar y Lorenzo. Riloba me llamaba “Anavesa” porque era incapaz de comprender mi nombre y en las cajas de hielo del laboratorio a veces lo escribo: “Anavesa”. El primer día que me veía por el pueblo Lorenzo siempre me decía lo mismo: “ya está aquí la revoltosa”. Tenía ojos azules y la piel muy morena, se pasaba el día por los campos. No se quiso casar nunca y en secreto creo que nosotros dos fuimos siempre novios. Me encontraba por ahí mirando alguna hierba o un bicho y pasaba de largo con sus dos galgos “qué hace aquí la revoltosa”.
    Lo puso mi hermana en un grupo de whatsap, que se había muerto Lorenzo. Y yo no respondí nada.
    Hay otro olor además del de la paja sin el que para mí no existen los veranos. Es el olor fresco de los abetos. Están al fondo, altos y muy oscuros. Abies alba. Si no fuese por las endrinas tan gordas y esos abetos tan altos, si cerrase los ojos un día de mucho calor tumbada en la paja podría creerme que va a pasar alguien seguido por un par de galgos y me va a encontrar mirando pasar las nubes.

      Citar  Responder

  61. albertiyele,
    Acabo de terminar de leer el tocho de este científico canadiense, Pinker. Muy al final habla de un ser humano con una suerte bárbara: Yamaguchi. Tsutomu Yamaguchi sobrevivió a la explosión atómica de Hiroshima y luego, aterrado, tomó la infeliz determinación de irse a Nagasaki. También allí le pilló la otra bomba atómica. Luego sobrevivió más de sesenta años hasta el 2010. Antes de morir declaró: “Las únicas personas que deberían poder gobernar países con armas nucleares son las madres, las que aún están dando el pecho a sus bebés”.

      Citar  Responder

  62. La Serapia,

    Ya han retirado el proyecto de retirar el nombre de la calle de Antonio Machado. En cuanto se les pone un espejo delante se apartan y se van al rincón de pensar: “Joer qué ton_tos somos”.

      Citar  Responder

  63. Una preciosa narración homónima en la habitación de huéspedes lectores de aquí al lado me ha llevado a esta música del polaco Bronislau Kaper para el film ‘Lili’. Con Leslie Caron, Mel Ferrer y subtítulos, “Hi-Lili, Hi-Lo”:

    https://www.youtube.com/watch?v=eLIUzUnoomY

      Citar  Responder

  64. Teresa G.,
    creo que te referías a Sicuelacuela, que me suena bastante…

    ——–
    Lilly me ha enseñado las fotos de su boda. Llevaba un vestido blanco precioso, estaba guapísima. Me ha dicho que lo tiene aún guardado. Es mucho más alta que lo que era su madre, pero tienen las dos la misma sonrisa. Me ha enseñado un montón de fotos, también de sus padres, en los años veinte. La mayoría estaban firmadas y dedicadas por detrás, con la fecha. Qué sensación más rara. Me ha enseñado fotos de ella con seis años, con un lazo en la cabeza y las mismas ondas en el pelo que tiene ahora. Fotos de su marido sin el brazo, recién llegado del frente contra los rusos. En todas las fotos de la boda están ambos colocados de forma que no se note que él era manco. A él se le ve más asustado, Lilly no podía estar más contenta.

    -Siempre estás igual de alegre que como en esta foto de tu boda, Lilly
    -Ja, ja. Sí, siempre. Da igual lo que pase. Mi madre era igual.

    Me enseña fotos de reuniones familiares muchos años después en las que estaba Mosel, el judío que se atrevió a volver del campo de concentración al barrio y vivió con ellos en el sótano una vez terminada la guerra.

    Cómo tiene que ser eso. Volver de un campo de concentración donde los nazis han quemado a tu mujer y tus hijas, y que te acoja en un sótano un soldado nazi que ha regresado de África que tiene una hija que se quiere casar con otro soldado nazi que ha perdido un brazo por una herida de bala en el frente contra los rusos, pero que en realidad no son nazis, son tus vecinos de siempre.

      Citar  Responder

  65. La Serapia,

    Y cuánto nos está costando tanto cambio de nombres callejeros y de instituciones? Lo que se podía haber hecho con tanto tiempo y dinero. Sigue habiendo serios problemas sociales mientras nos entretenemos jugando a los cambios y demoliendo monumentos cuya desaparición cuesta una pasta. Sé que no soy políticamente correcta.Lo sé.

      Citar  Responder

  66. Suele ocurrir, como dice MCG, que las buenas ideas tengan poco recorrido. Lo que paso con Fernando Savater puede pasarle perfectamente a dos de los mejores referentes de la izquierda española: Gaspar LLamazares y Baltasar Garzón. Acaban de crear una plataforma-partido, Actúa, con muy buena pinta. Ojalá vengan para quedarse.

    Del mismo modo, la mezcla infalible de crisis economica, internet y algunos localismos, ha hecho que ideas bastante peregrinas hayan tomado asiento. Personas cuya ideología no pasaba de bares de porretas, pintadas callejeras y manifestaciones pintorescas, gozan de relevantes puestos en la actualidad. Adictos a cualquier tonticausa, acuden a los llamados colectivos como borreguitos, por muy disparatada que sea la idea. El penúltimo ejemplo lo tenemos con la propuesta de quitarle el cambiar el nombre de la plaza Antonio Machado de Sabadell.

    Hace poco le preguntaban a Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa):

    -¿Es usted aficionado a los toros?

    – No. Pero tampoco soy antitaurino.

    “Este asunto no se puede reducir a estar a favor o en contra de los toros”, explica. “Yo reivindico un tercer espacio, basado en que la decisión sobre los toros corresponde a la mayoría social, por lo que no pueden ser prohibidos por un acuerdo municipal”.

    Si esto lo sostiene un alcalde de Bildu, es que aun es posible la esperanza para este país.

      Citar  Responder

  67. albertiyele, yo también he cambiado de parecer. La discriminación positiva me parece excelente. No es suficiente, pero sí que la apoyo. La pena es que no van a tomar más medidas y por eso va a generar muchos problemas, pero si la combinasen con la pedagogía que hace falta… Por ejemplo: si incumples las normas de una empresa te echan. Punto pelota, y a llorar por los gulags al campo.

    https://www.youtube.com/watch?v=AbQdNvwmCAI

    La revolución del s. XX en occidente ha sido la de la mujer, pero a mí me da que sólo está empezando.

      Citar  Responder

  68. ” … Nos adentramos aquí en aguas desconocidas donde pueden cambiar completamente de sentido todas las consideraciones habituales …

    “[…] Sintiéndome un poco aturdido yo mismo en este remolino de identidades, señalo el estetoscopio, que me cuelga del cuello.
    -¡Un estetoscopio! -exclamó-. ¡Y fingía usted ser Hymie! Ustedes los mecánicos están empezando a creerse que son médicos, con esas chaquetas blancas y los estetoscopios… ¡Como si necesitase usted un estetoscopio para escuchar un coche! Es usted mi viejo amigo Manners de la estación Mobil del final de la manzana, que ha venido por su salchicha con pan de centeno…
    William Thomson se frotó de nuevo las manos, en su gesto de tendero, y buscó el mostrador. Al no encontrarlo, me miró de nuevo extrañado.
    -¿Dónde estoy? -dijo, con una súbita expresión aterrada-. Creí que estaba en mi tienda, doctor. Se me ha ido el santo al cielo… ¿Querrá usted que me quite la camisa, para examinarme como siempre?
    -No, no como siempre. Yo ‘no’ soy su médico de siempre.
    -Claro que no lo es. ¡Ya me di cuenta de eso enseguida! Usted no es mi médico habitual que me examina el pecho. ¡Y vaya barba que tiene, cielo santo! Pero si parece usted Sigmund Freud… ¿Me he vuelto loco, he perdido el juicio?
    -No, señor Thomson. No ha perdido el juicio. Lo único que pasa es que tiene usted un pequeño transtorno en la memoria… tiene usted dificultades para recordar y para identificar a la gente.
    -La memoria me ha estado jugando malas pasadas, sí -admitió-. A veces cometo errores… confundo a una persona con otra… ¿Qué querrá ahora, Nova o Virginia?
    Así sucedía, con ciertas variantes, cada vez… con improvisaciones, siempre rápido, a veces divertido, a veces brillante y, en último término, trágico. El señor Thomson […]”

    Oliver Sacks
    ‘Una cuestión de identidad’
    “El hombre que confundió a su mujer
    con un sombrero” (1985)
    Traducción de José Manuel Álvarez F.
    Muchnik Editores, 1991

    … donde enfermedad puede ser bienestar, y normalidad enfermedad, donde la excitación puede ser una esclavitud o una liberación, y donde la realidad puede residir en … ”

    OS
    ‘La enfermedad de Cupido’

    ¡Ea!:
    Los abstemios

    ._.

    *

      Citar  Responder

  69. DomingoGlez, ajá! Ya tenemos el argumento para no mover nuestras ya de por sí inamovibles convicciones!

    Gracias! Seguro que has devuelto la paz a algunos diletantes que habían empezado a dudar ante tan llamativa noticia.

      Citar  Responder

  70. Comentario
    Maese Nicolás,

    No te creas todo lo que dice El Mundo….ah! no que es El País…pero lo mismo da.

      Citar  Responder

  71. Maese Nicolás,

    ¿Cuánto habrá cobrado este cerebro de pepónide del erario público por el brillante informe?

      Citar  Responder

  72. La Serapia,

    sí, hasta el infinito y más allá.

    Pero… ¿cómo se puede ser tan rancio, tan atávico, tan casposo? No se dan cuenta que representan lo peor de España (con perdón).

    Cuando estaba en la escuela, a pie de aula, enmarañado en historias infantiles, no había cosa que me revolviera más el estómago que algunas de las teorías de los psicopedagogos oficiales (a Amm, también le he leído algunas veces el “cariño” que les tiene) y su manera de ver la enseñanza, como si la realidad y sus teorías fuesen universos paralelos.
    Junto a esos psicopedagogos hay otro gremio que tiene todos mis reparos (no generalizo, cuidado). Es el de los historiadores locales, como ese Josep Abad de Sabadell. Miedo me dan algunos, muchos, de ellos.

      Citar  Responder

  73. Maese Nicolás,

    catetismo mesetario. Ay, que no XD.

    Sigo en mis trece: cuando más se les deje hacer, a ellos y a sus revolucionarios compinches, mejor. Hasta las últimas consecuencias. Todavía hay mucha gente que necesita espabilar.

      Citar  Responder

  74. Llegan a estar los equipos españoles sin clasificarse ninguno para competiciones europeas y se monta la de Dios en España. Pero lo de la universidad no le importa a nadie. Y, además, como después esos universitarios van a tener que trabajar de cualquier cosa para la que no necesitan tanta cualificación, ¿qué más da que no haya calidad para competir con otros países?

    https://www.elconfidencial.com/economia/2017-08-14/sobrecualificacion-espana-trabajo-universitario-precariedad-empleo_1427620/

    Y mientras tanto FP está de escoba de todos los que no consiguen adocenarse en un aula de la universidad. La tormenta perfecta. El milagro es que a pesar de todo el sistema siga rindiendo mal que bien y funcionando. Hay que reconocer que en apañarnos somos unos ases, no creo que nos gane nadie.

    -Que se ha tenido que ir a Suecia para trabajar de lo suyo
    -Pues que se vaya, hoy en día el que quiere algo sabe que tiene que moverse

    Y esa es la tónica general.

      Citar  Responder

  75. Carlos, es lo de que no es que invierten porque son ricos, sino que son ricos porque invierten y además lo hacen bien porque ponen un montón de controles y restricciones.
    Si tienes una universidad con el 70% del profesorado endogámico https://politica.elpais.com/politica/2014/12/01/actualidad/1417424577_931721.html, es imposible hacer algo relevante, ya sea muy caro o gratis. La Pompeu Fabra siempre está arriba y es de las contadas con los dedos de media mano en toda España que aplican medidas anti-endogámicas. En el Departamento donde estudié la endogamia sube a más del 90% y hay cinco matrimonios. Cinco, que se dice pronto.

      Citar  Responder

  76. Por cambiar un poco de tema y volver a uno de mis favoritos. Ya se ha publicado el ranking universitario-2017 :

    http://www.shanghairanking.com

    No sorprende en exceso que la universidades punteras en ciencias o ingeniería estén en los países más ricos. Al fin y al cabo son disciplinas en las que hacen falta muchos recursos si se quiere hacer algo relevante. A lo que no encuentro una explicación tan sencilla a lo que ocurre con las ciencias sociales. Hace falta mucho dinero para investigar lo que sea que se investigue en esas disciplinas?

      Citar  Responder

  77. ” … Podría …

    ‘¿Dónde?’

    … incluso prescindir del intenso milagro … ”

    Tilde humilde.
    Perdón.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  78. ” … ¿Donde vas …

    Por donde levitas
    sigo la nube que levantan tus pies
    intento atraparla, salto, la toco
    y me clava su rayo mortal
    y caigo a la tierra, al barro primero
    que espera el milagro,
    impaciente…
    el soplo divino,
    tu aliento al decirme
    “Levántate
    y anda,
    levitemos juntos”.

    Luis Eduardo Aute
    ‘Por donde levitas’
    -‘Templo de carne” (1986)’-
    “Volver al agua”
    La Pereza, 2014

    … con mantón de Manila? … ”

    A Palomas y Asunciones.
    ¡Es su día!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  79. Diego Ariza,

    Ya lo hizo. Fue uno de los fundadores de UPyD.

    Pero, como ya ha señalado Gaspard, le dan la razón y lo elogian pero luego no votan. UPyD se hundió

      Citar  Responder

  80. Estaba leyendo hace un rato sobre el nuevo partido de Baltasar Garzón y Llamazares y todos esos partidos que se han creado en los últimos años desde la entrada en crisis del sistema de partidos salido de la transición. Y pensaba que, joder, Savater podría fundar uno. Es famoso, los medios más poderosos lo han encumbrado, tiene una legión de seguidores a derecha e izquierda con un nivel de crítica hacia su persona similar al de mi churumbel con los guionistas de La patrulla canina,… Hasta le he encontrado un lema de campaña. Si el sucesor de Trujillo en la República Dominicana Joaquín Balaguer tenía como lema de su partido “Lo que diga Balaguer”, nuestro Savater podría incluso bautizar así a su partido: Lo que diga Savater.

      Citar  Responder

  81. La última entrega de Buscaglione (que fue un galán tópico y sin demasiada voz) tocando y cantando o perpetrando una hermosa canción dedicada a las mujeres maravillosas que pueblan el cielo de los bares con piano y que se entrevén en el fondo de un vaso de whisky, con Fred y dos señoras de bandera (Lynn Shaw, de pie, y Linda Sini; falta aún Scilla Gabel). Texto en MM. Del film ‘Noi duri’, “Nel cielo dei bars”:

    https://www.youtube.com/watch?v=yI7ND5PJ2gU

      Citar  Responder

  82. Diego Ariza,
    Del artículo no pero sí de la frase que sacaste a colación, y lo sabes, como los memes de Julio Iglesias. No lo nombres que también cualquiera de los dos podríamos ser su hijo.

      Citar  Responder

  83. Gaspard,

    No lo decía tanto por los adjetivos savaterianos como en general, ya sabes que desde hace unos días, después del manifiesto de tu vecino, dejémoslo ahí, me planteo a dónde nos lleva tanto remilgo con el lenguaje. Si después del partido de ayer yo dijera que CR7 es poco inteligente por quitarse la camiseta, todo es correcto y todo el mundo está de acuerdo, si digo que es imbécil saltan todas las alarmas.

      Citar  Responder

  84. Hermi, “Los símbolos importan en el sentido que representan a un estado, en este caso democrático y de derecho.”

    No es ese el sentido del artículo y lo sabes, que diría Julio Iglesias.

      Citar  Responder

  85. Diego Ariza,

    Los símbolos importan en el sentido que representan a un estado, en este caso democrático y de derecho. A mí me parece pertinente que Savater los saque en su artículo. En cuanto a lo de los platillos siento decirte que estoy en forma y no se van a caer. Antes se caerán los palos de tu sombrajo. :) Lo que pasa es que dentro de un rato me voy a la fiesta de la Paloma que no es por celebrar esta o aquella virgen, es para darle un poco al ojo y al gaznate.

      Citar  Responder

  86. Hermi,

    ¿Por qué habla de los símbolos si estos no importan? Sin ese casamiento Estado-símbolos nacionales que hace Savater, ¿quiénes demonios serían los abstemios?

    En lo de los platillos has acertado. Es el primer paralelismo bueno que pones en esta conversación. Estás haciendo malabarismos para mantener los platos en el aire pero tarde o temprano se caerán. Con reconocer lo que piensas, es decir, que te has dado cuenta que Savater dice una melonada, te vas a ahorrar la tortículis en el cuello. ;-)

      Citar  Responder

  87. ” … No confundas el fervor con el uso de las provisiones. El fervor que exige para sí no es fervor. El fervor del árbol va en los frutos que nada le devuelven a cambio. Así sucede …

    “Don José Ricart se había levantado de mal humor. A las seis de la mañana había encendido la luz de la lámpara de la mesilla con la sensación de que la noche se le estaba haciendo muy larga, y, al ver que aún era temprano para vestirse, se había incorporado en la cama, doblando la almohada para que le protegiera la espalda, y, en esa posición, había vuelto a tener unas irresistibles ganas de fumar, algo que lo había perturbado notablemente […]”

    Rafael Chirbes
    ‘La mañana’
    “La caída de Madrid” (2000)
    Anagrama | Col. Compactos, 2016

    … conmigo, frente a frente con mi pueblo. Porque mi fervor fluye hacia huertos plantados de frutales de los que nada espero.
    Así pues, no te encierres tampoco en la mujer. Para buscar en ella lo que ya has encontrado. No harás sino volver … ”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Ciudadela”
    Traducción de H.F.
    Alba minus (2000)

    Ojo con la ausencia de consonante en la preposición.
    No hay contracción.
    ¡Hala Madrid!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  88. mgc, vamos camino de los 700. :-)
    Ya somos mayores. Los que pitan en la final de la Copa del Rey son catalanes y vascos, no pitan los zamoranos, almerienses o lucenses. Pitan ahora, no hace diez años, cuando una gran parte del nacionalismo catalán no se había radicalizado en su trayectoria independentista. Son los mismos que en su estadio llevan la estelada y gritan “in-de-pen-den-cia”, no los que se entregan a disquisiciones sobre la idoneidad de una forma u otra de sistema de gobierno republicana o monárquica, de ésos no hay en las gradas. Pero podemos negarnos y enrrollarnos como bolas, como hacen los erizos, igual que MJGE con los adjetivos savaterianos. A ver quién gana a imitar erizos. ;-)
    Qué calor, como para ver los fuegos artificiales de la víspera de la Virgen.

      Citar  Responder

  89. A cuenta de judíos, feminismo y suicidio (los hombres se suicidan más porque emplean métodos más letales, pero las mujeres “cometen” más tentativas): la feminista Chantal Akerman era una consagrada directora de cine belga que se quitó la vida en 2015. Su último trabajo, ‘No Home Movie’, sirvió para que su madre, fallecida en 2014, diera cuenta de su progresivo deterioro físico e intelectual mientras relataba cómo su familia de askenazíes alemanes, entre los que estaba la abuela feminista de Akerman, huyó del horror. Se lo cuenta la madre a la hija (la madre contenta porque veía sonreír de nuevo a su hija, probablemente depresiva crónica), y luego la hija a la mujer latinoamericana que cuida a la madre (minutos 32:00 y 1:24:00 del vídeo, con una calidad de audio más que deficiente): https://www.youtube.com/watch?v=1BSn817mz5c En Locarno, en cuyo festival estrenó Akerman ‘No Home Movie’, algunos de los asistentes del público abuchearon la cinta durante su estreno. Empieza y termina ‘No Home Movie’ con un arbol viejo y frágil zarandeado por el viento. Las conversaciones madre-hija, a través de Skype o cara a cara, están intercaladas por travesías por desiertos asolados. Las dos mujeres se profesan un mutuo amor. De ‘Amour’ me acordé, porque el apartamento burgués, donde todo es cómodo y amplio salvo la habitación de la criada, sabiendo lo que pasó luego, la muerte de la madre por edad y el suicidio de la hija, dicen que en parte por el impacto del fallecimiento de su progenitora, recuerda a la película de Haneke.

      Citar  Responder

  90. Diego Ariza,

    “Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan”. Los símbolos acompañan -yo añadiría representan- al Estado de derecho. O sea, lo importante es el Estado de derecho y no los símbolos, que también. De ahí lo de la pegatina y el zumo.
    Me lo paso bomba Diego pero a veces me imagino como esos chinos del circo que van dando impulso a los palillos para que no se caigan los platos.

      Citar  Responder

  91. Hermi, “¿De verdad que crees que Savater cree que los símbolos, repito, los símbolos, garantizan los derechos?”

    No sé si lo cree. Lo que es cierto es que lo ha escrito: “es sensato y muy aconsejable apreciar el Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan porque es el respaldo de la ciudadanía que nos permite la libertad dentro de la igualdad”

    Explícame tú qué demonios significa para ti esa frase porque yo no tengo dudas, vamos.

      Citar  Responder

  92. mgc,

    Si se pita a una bandera o a un himno es problema de los que pitan pero no de esos símbolos que, quieran o no, les representan. Cuando uno está en Vietnam viaja con un pasaporte que lleva una serie de sellos y de “símbolos” que dicen que es ciudadano de pleno derecho español. Y si se pega una leche en un apartado camino lleno de barro llamarán a la embajada y se intentarán hacer cargo de todo. Luego uno podrá ir a la embajada y podrá pitar a la bandera y a lo que quiera pero su país seguirá actuando igual. No sé si me explico.

      Citar  Responder

  93. Diego Ariza,

    Y tienes un gatillo rápido con lo de Hitler y los fascistas. Cuida que no te apliquen la Ley de Godwin.

      Citar  Responder

  94. Diego Ariza,

    Estás comparando otra vez la pegatina de la naranja con el zumo. “La diferencia es que él cree que esos símbolos garantizan los derechos de los ciudadanos (él y todos los que habéis apoyado esa tesis) y yo no”. De verdad es que cuando uno quiere ver las cosas con sus gafas las ve como las quiere ver (me incluyo que no soy marciano). ¿De verdad que crees que Savater cree que los símbolos, repito, los símbolos, garantizan los derechos? Es que a partir de ahí se me nubla la vista y me cuesta horrores seguir leyéndote con un mínimo de concentración.
    Lo del trauma era una broma hombre, que ya nos vamos conociendo poco a poco. Pero es que esa tirria no es normal. Aquí parece que tiene que ganar España un mundial de futbol para que los chinos vendan millones de camisetas, banderitas y bufandas de la selección. Habría que saber cuántos independentistas celebraron esa victoria. (Algunos la defendía diciendo que sí, vale, pero que la mayoría eran catalanes). Según tú si un español gana una medalla de oro ¿qué le deberían tocar?
    Y luego metes la cruz. Ahí sí que no me tienes que convencer, pero reconoce que hemos avanzado un Everest.
    No te puede demostrar que estás equivocado. Estás en lo cierto según tu forma de ver el asunto pero tampoco me puedes demostrar que yo lo esté. ¿Te tengo que explicar por qué el artículo me parece perfecto? Es que ya lo explica el artículo, sería una redundancia y encima una malísima redundancia. Vuelve a leerlo si te parece y ahí está la explicación.

      Citar  Responder

  95. La Serapia,

    ¿Me lo dices en broma? Pues claro que es la bandera republicana

    Pero te decía que lo ponía como ejemplo de que también es una bandera DE ESPAÑA y no la pitan

    O sea, que para lo que yo quiero decir, es lo mismo que sea republicana o sea budista o mediopensionista. Es lo mismo. Es española

    Y te he dicho que no quiero hablar de qué tipo de república, porque para lo que yo quería decir eso me parece un dato no pertinente

    Espero haberme explicado

      Citar  Responder

  96. Gaspard,

    No estoy de acuerdo. Por muy ignorante que sea alguien y aun no conociendo nada de historia, sabe que la bandera roja, amarilla y morada es la bandera republicana de España. Y esa no la pitan

    Dejando aparte a los independentistas, que esos ya sabemos que tampoco, claro, yo no creo que la mayoría de la población vasca, por ejemplo, se identifique mucho ni con la marcha real ni con la bandera rojigualda

      Citar  Responder

  97. MJGE,

    Yo creo que quien está en contra de los insultos es un fascista.

      Citar  Responder

  98. mgc, ah, pues me lo había parecido porque he dado por supuesto que esa tricolor era la morada, roja y amarilla.

    “Este último 1 de mayo, igual que los anteriores, Bilbao estaba plagado en la manifestación de banderas tricolores y no vi que suscitaran otra cosa que indiferencia o aplausos”

      Citar  Responder

  99. Gaspard,

    No entiendo lo de la contorsión. Según el DRAE:

    imbécil
    Del lat. imbecillis ‘débil’, ‘enfermo’, ‘pusilánime’.
    1. adj. Tonto o falto de inteligencia.

    Por cierto, ya he observado en más de una ocasión que el filtro permite pasar sin problemas esos términos que tu incluyes y sin embargo hay que tunear dipu_tado. Curioso.

      Citar  Responder

  100. La Serapia, “La verdad es que no he visto defender al estado a los que no defienden la nación. Eso también es llamativo.”

    Joder, no será mi caso. Sería tonto, si es en el que vivo y pago mis impuestos. Si se me lee aquí no hago otra cosa que lamentarme por lo que va mal y alegrarme por lo mucho que se ha mejorado. Desgraciadamente se podría estar mejor si no hubiera tanto mangante entre la clase política y quienes los pusieron ahí. Po eso proesto continuamente.

      Citar  Responder

  101. mgc, sin estado no habría ONGs… Organización no-gubernamental, se llaman. Es como la escultura de Oteiza: para que haya un vacío tiene que haber un continente. Todo eso se puede hacer porque estamos organizados, tenemos una estructura política. Si se quiere pasar de ella, pregunto: ¿qué otra alternativa hay?

      Citar  Responder

  102. La Serapia,

    La verdad es que no sé si en el franquismo el himno oficial fue siempre el de la letra de Pemán. Que alguien me lo aclare, plis. Y ya sé que la bandera con el pollo es diferente a la actual. En cuanto a lo que dices del territorio, confundes Estado y Nación (!Otra vez noooooooooooooo!) Pues sí. :-) Las fronteras del Estado son las oficiales, las que aparecen en el mapa del tiempo. Pero las nacionalistas, a las que yo me refería, son diferentes. Por ejemplo, en este país los nacionalistas españoles consideran que Gibraltar pertenece a la nación española y sin embargo forma parte del Reino Unido. Si el País Vasco se independizara mañana lo mismo ocurriría con Iparralde. El Estado tendría unas fornteras y la nación otras. Las fronteras de la nación y las del Estado muchísimas veces no coinciden.

    De todas formas, que me voy por las ramas, con el ejemplo de España supongo que se entenderá lo que quiero decir aunque haya variado algo en sus símbolos pre y post constitucionales. Pero si no vale me remito a Portugal o Italia.
    Y me se ha ocurrido otro símil más intuitivo (que no se diga que no tengo vocación pedagógica). Imaginemos que el Estado es un coche. ¿cuales serían los símbolos nacionales? La decoración. Savater dice que el coche es bueno porque está pintado de rojigualda y lleva en el radiocasete la música del himno español. Yo digo que no. En España cuando se cambió el coche en el 78 se pintó de la misma manera (o parecida) y se le puso la misma música (o parecida). El coche si ahora anda bien y sus ocupantes tienen mayor bienestar que cuando iban en el coche anterior no se debe a la pintura ni a la música sino que este coche tiene un buen motor frente a la birria del anterior, los sistemas de seguridad han mejorado frente al cuatro latas que jubilamos y los asientos son cómodos y con calefacción frente a los asientos de escay.
    La fábrica de coches originaria de Inglaterra ha producido coches muy parecidos y han sido exportados por todo el mundo, principalmente por Europa occidental. En cada uno de los lugares a los que ha llegado se les ha puesto una pintura y una música diferentes. Si todos funcionan más o menos igual no debe ser, por lo tanto, por el tuneo. Según Savater y sus acólitos un 600 y un Mercedes serán igual de rápidos y cómodos si los pintas de rojigualda. Los cínicos y los imbéciles decimos que no.

      Citar  Responder

  103. Hermi,

    Efectivamente, claro que mi postura es diferente a la defendida en ese artículo. Eso espero

    Diferente no, lo siguiente, como dicen ahora algunos

    :-))))

      Citar  Responder

  104. MJGE, tu contorsión para negar el carácter insultante de “imbécil” recuerda a esto del ‘Quijote’:

    —¡Oh hideputa, bellaco, y cómo es católico!
    —¿Veis ahí —dijo el del Bosque en oyendo el hideputa de Sancho— como habéis alabado este vino llamándole «hideputa»?
    —Digo —respondió Sancho— que confieso que conozco que no es deshonra llamar «hijo de puta» a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle.

    :-)))

      Citar  Responder

  105. mgc, claro que pitan himno y bandera porque éstos representan España. También hace diez años representaban España, pero entonces no pitaban. Lo que ha cambiado no es el himno, que es el mismo, sino la radicalización política de quienes ahora pitan, los mismos que reclaman respeto para sus símbolos, el que quienes pueden costearse una entrada para una final hayan adoptado las tácticas batasunas. Y si no pitan la bandera republicana, es por ignorancia: porque desconocen qué fue Casas Viejas, qué significó la represión de la rebelión asturiana o la suspensión de la Generalitat en octubre del 34, que durante cinco años se negó la concesión de la autonomía a Euskadi, etc. ¿O crees que los que van a un partido de fútbol saben qué fue el bienio reformista o el bienio negro?
    Y no veo cómo defender los derechos fuera de un Estado. Es lo que sostenía Arendt cuando en su libro sobre el totalitarismo decía que el derecho a tener derechos solo existe en una comunidad política, un Estado.

      Citar  Responder

  106. La Serapia,

    Yo no he hablado ni quiero hablar de ningún tipo de república y tampoco sobre si los independentistas que tú conoces ven con simpatía o asumirían como propia la bandera tricolor. Más que nada, porque no lo sé y, sobre todo, porque no creo que venga aquí a cuento

    Lo que he querido decir – y ahora diré, quizás repitiéndome- es que creo que la Marcha Real y la bandera rojigualda no simbolizan para un número significativo de ciudadanos sus derechos y libertades, sino que siguen viéndolas como simbología franquista heredada e impuesta

      Citar  Responder

  107. Hermi, “Vamo a ver Diego. Los derechos de un Estado –que es lo fundamental- van siempre acompañados de símbolos. ¿Qué problema tienes con los símbolos? Todos los estados, los equipos de fútbol, los Boys Scouts, los Ayuntamientos, los clubs de atletismo, y mil etcéteras los tienen.”

    Querido Herminio, no pretenderás que esto que has escrito vaya a servir de respuesta a mis argumentos contra el artículo de Savater. Que todos los países tienen símbolos ya lo sé. Lo sé yo y lo sabe Savater y en eso estamos de acuerdo. La diferencia es que él cree que esos símbolos garantizan los derechos de los ciudadanos (él y todos los que habéis apoyado esa tesis) y yo no. Pongo el ejemplo de España. Podría poner Portugal o Italia, porque en síntesis es lo mismo: países con los mismos símbolos que pasan de tener derechos a no tenerlos, lo que demuestra que los símbolos no traen por sí solos la democracia ni los derechos. Sigo esperando que se me pongan ejemplos para demostrarme que no tengo razón.

    “Yo creo que tuviste de niño algún trauma con algún símbolo que te ha dejado un poso de rabia, qué se yo.”

    En la antigua URSS a los disidentes se les mandaba al gulag pero en no pocos casos eran enviados al manicomio porque el régimen no entendía que alguien pudiera desviarse del pensamiento oficial. ¿Y el que se desviaba por qué lo hacía? Pues porque no estaba bien de la cabeza.

    http://www.quo.es/ser-humano/por-que-la-urss-metia-a-los-presos-politicos-en-hospitales

    Que yo quiera que los estados no estén asociados al nacionalismo no es síntoma de ningún trauma. Que yo quiera que los estados no estén asociados a la religión no es síntoma de ningún trauma. El que sea nacionalista que lo sea en su casa y el que sea religioso otro tanto de lo mismo. En mi traumatizada concepción los estados deben ser únicamente instrumentos político-administrativos cuya función es proporcionar en la medida de los posible el bienestar a sus ciudadanos y asegurarles sus derechos y libertades. Y para esto no hacen falta ni himnos ni crucifijos. Y mucho menos que a los que no quieren himnos ni banderas se les mire como a tarados.

    “Yo, al contrario de cómo tú lo ves encuentro el artículo certero en el fondo y brillantísimo en la forma.”

    Se dice que aquí venimos con ideas preconcebidas y nos reafirmanos. No es mi caso. Que se me demuestre que estoy equivocado y cambiaré de idea. Pero lógicamente, no es suficiente con “estás equivocado porque lo dice Savater, o Althusser o Zizek”. A mí eso no me vale. Que te parezca maravilloso el artículo me parece perfecto. Ahora sólo falta que me digas por qué.

      Citar  Responder

  108. La Serapia,

    ¿Una manera de defender derechos y libertades al margen del estado? Colaborar en una ONG, manifestarse, trabajar en una asociación, escribir…

    Hay muchas

      Citar  Responder

  109. albertiyele,

    Me adhiero a todo lo dicho por vos en ese comentario e incluso lo aplaudo

      Citar  Responder

  110. Comentario
    Maties,

    “trato de favor a la mujer en nombre de la discriminación positiva…”

    Durante mucho tiempo no me gustó lo de la discriminación positiva. Pero desde hace un tiempo lo pienso de otra forma. ¿No han tenido los hombres durante siglos un trato de favor, una discriminación positiva no explícita? ¿Y si los hombres, que siguen siendo en el mundo entero quienes ocupan los lugares de poder, no cambian eso “por las buenas”, porque se dan cuenta de que eso está mal y es discriminatorio, qué hay que hacer? ¿Cómo se resuelve?

    Te voy a poner un ejemplo concreto de algo que ya el año pasado me llamó la atención: los Premios Formentor. Desde que se restituyeron, hace ya diez años, no hubo una sola premiada mujer. ¿No encontraron en diez años ni una novelista, ni una ensayista, ni una analista cultural, ni una editora a la que premiar? ¿Ni una mujer en el ancho mundo que lo mereciera? ¿Qué hubiera pasado si durante esos diez años los premios hubieran sido todos para mujeres? ¿Hubiéramos dicho que los premios Formentor eran discriminatorios, que sin hacerlo explícito eran premios para la literatura “femenina” (que pongo entre comillas porque es un concepto en el que no creo)?

    Si un día se establece que tiene que haber una cuota de premiadas mujeres en todos los premios literarios, ¿qué vamos a decir? ¿Que es injusto, que es un trato de favor? ¿Y esto que hay ahora no es un trato de favor?

    Que las mujeres somos más amables? Que tenemos más tolerancia al stress? Y eso de dónde sale????? Qué investigación científica seria respalda que las mujeres nacemos más amables o más tolerantes a situaciones de stress? ¿Nacemos, o nos hacen? Nacemos, o nos adoctrinan desde que nacemos para ser más amables, más simpáticas, más graciosas? Nacemos o nos condenan más si nos salimos del modelo que se espera de nosotras?

    A medida que me pongo vieja, me pongo cada vez más feminista. Si no hubiera sido por otras mujeres feministas todavía ni votaríamos. Quién sabe si todavía no nos tendrían a todas como esclavas, como en la práctica tenían a nuestras abuelas. El cambio, la revolución más grande del siglo XX, tan lleno de cambios y revoluciones, lo hicieron las mujeres, mis congéneres, a las que les debo poder tener la vida que tengo. Me saco el sombrero ante todas ellas, que muchas hasta se jugaron la vida, y les estoy profundamente agradecida. Y no hay nada que me ponga más feminista que un machista.

      Citar  Responder

  111. La Serapia,

    Yo no creo que la utilidad o inutilidad de un discurso sea lago censurable. Por otro lado, y como dije ayer mismo en un comentario, creo que todos, unos más que otros, tenemos establecida una estructura mental de amigos-enemigos de manera que a los que consideramos enemigos los leemos siempre con predisposición a estar contra lo que digan, sea lo que sea, así es que buscar su adhesión es un esfuerzo inútil.

    Yo considero que un insulto inaceptable es calificar injustamente a alguien, por ejemplo cuando se asignan actitudes impropias al padre, a la madre o a la señora de uno; o cuando se hace burla de una tara física o mental de la que el desdichado no es responsable. El artículo de Savater es, desde el principio hasta el final, una afirmación argumentada de porqué piensa que determinadas personas y su forma de comportamiento es falsa o poco inteligente, es decir, según el DRAE, cínicos o imbéciles; me parece ridículo entonces hacer el énfasis en que emplee esos términos. El artículo en sí sería un insulto, puestos en esa tesitura.

    A mí me parece que tiene más que ver con las formas y con la imposición de unas determinadas formas como obligatorias de manera que quien no las emplee está automáticamente descalificado, independientemente de la calidad de su discurso.

    Ayer mismo leí en Proust:

    La Sra. de Marsantes se despidió de mí con ansiedad. Aquellos sentimientos (de lo que habían estado hablando) se referían a Robert, era sincera, pero dejó de serlo para volver a encarnar a una gran señora:

    «Me ha interesado, halagado y alegrado hablar un poco con usted. ¡Gracias! ¡Gracias!».

      Citar  Responder

  112. MJGE, en general creo que porque cualquier insulto está de por sí fuera de lugar en una conversación civilizada. Y no por ñoñería, sino porque no funciona. Como creo que ha quedado patente en los comentarios del blog, los que discrepan de Savater no tienen por qué estar siendo cínicos ni imbéciles. Tienen otra percepción distinta. Y en el caso de que Savater estuviese 100% acertado y el resto no, si se pretende que se acerquen a la postura de Savater, insultarles, aunque sea en general y no dando el nombre y apellidos de cada uno de ellos en el artículo, no es útil.

      Citar  Responder

  113. ¿Por qué decirle a alguien que es un cínico o un imbécil es un insulto intolerable, si, además, no está personalizando en nadie en concreto sino generalizándolo a un determinado comportamiento o manera de pensar? Seguimos con el culto a lo políticamente correcto, que ya no es un culto, sino una imposición. ¿Por qué los que se oponen tanto a las imposiciones de unas creencias o de una religión se empeñan a la vez en imponer lo políticamente correcto?

      Citar  Responder

  114. Hermi, oye mira, si no me explico bien o no me entiedes cuando escribo no es juego sucio.

    He sido justo la primera que le ha dicho a Diego que no son los mismos símbolos del franquismo los que tenemos ahora, ¿no lo he escrito bien o no me has leído o qué te pasa? Ha sido luego mgc la que ha dicho que sí son lo mismo. Vas donde ella y le rebates a ella, por favor, porque tú y yo tenemos la misma opinión. A ver si me vas a volver ahora loca.

    Cuando digo que todo, todo, son invenciones, era justo para decir eso, que claro que son todo invenciones humanas, no van a ser marcianas. Y que menos mal que las tenemos, he dicho. Si no me explico o no me entiedes no es juego sucio. ¿Vale?

    Cuando digo que claro que hay diferencias entre un gallego y un muciano y que vivo en Alemania y me importan una higa las diferencias culturales o étnicas sino que lo que me importan son los derechos y deberes es justo para apoyar lo que estás diciendo tú ahora, que lo que importa es el estado de derecho. ¿Qué es lo que has entendido?

    Y todo eso no quita para que pueda decir, porque así me lo parece, que me parece que Savater no ha hecho bien al usar esos descalificativos ni al poner por una parte a parir a los nacionalismos y no deja luego claro que no se trata de potenciar otros símbolos nacionales supeditados a otro nacionalismo, sino a un estado de derecho. Y vuelvo a decir, porque así me lo parece, que lo de las naciones, con todas las connotaciones que eso tiene, para mí están más que desfasadas. Y si eso te parece poner pomada donde no se necesita, pues perfecto, pero no es mi problema.

      Citar  Responder

  115. Ayer, en el partido Barça Madrid se juntó que Ronaldo es muy tonto con que el árbitro es muy malo. Al final el resultado fue bueno porque el Madrid ganó uno a tres jugando diez contra doce.

      Citar  Responder

  116. La Serapia,

    Juego sucio. Balón fuera. Podría copi-pegar todas tus afirmaciones en el sentido que he expuesto pero…, me ha entrado un ataque de pereza, lo siento.

      Citar  Responder

  117. Hermi, madre mía de mi alma. ¿Se me ha entendido otra cosa que todo lo que dices tú ahora? Pues para qué seguir escribiendo, si es inútil.

      Citar  Responder

  118. La Serapia,

    Me recuerda una discusión que tuve no hace mucho con un primo. Él defendía que todo era natural en el planeta. La contaminación, natural. La energía atómica, natural; la bomba atómica, natural. Tú dices que todo esto de las naciones, estados y demás es una invención humana. A ver quién es el guapo que defiende que es una invención marciana.
    Claro que hay diferencias entre gallegos, murcianos y los de Albacete. Pero lo bueno es que el Estado garantiza que cada cual se pueda sentir como quiera, dentro de que debe cumplir las leyes y que puede acudir a diferentes instancias a defender sus derechos. Por otro lado, es injusto comparar los símbolos actuales con los del franquismo. Ayer, mgc, se oyó el himno de Alemania que es el mismo que el de los nazis y no vi a ningún alemán saludar con el brazo en alto. Pienso que si un español hubiera ganado una medalla de oro, que va a ser ya que no, le hubieran tocado el himno de España y no el cumpleaños feliz que no procede. Y hubiera aparecido la bandera que representa a un Estado democrático y de derecho. Vale, con todos sus defectos, pero a ver quién no los tiene. EEUU por ejemplo debería avergonzarse de tratar como trata los incidentes en Virginia donde un supremacista ha arrollado a un grupo de manifestantes al estilo yihadista. Y el gobierno, de manera vergonzosa, marca equidistancias entre unos y otros.
    Tu postura, pienso yo, es un sí pero no, o un no pero sí, justo lo que denuncia el artículo. Tu niño se ha caído en la acera y le has dado pomada en las dos rodillas. Está bien, pero a una no le hacía ninguna falta.

      Citar  Responder

  119. mgc, si me explicas una manera de defender derechos y libertades sin la organización del estado te escucho atentamente.

    A mí me parece que todo es una invención humana: estados, derechos, libertades, dinero, deberes, ciencia, literatura, bandera, himnos, etc. Y me alegro por ello, la de milenios que han tenido que pasar para llegar a lo que tenemos ahora.

    Lo de que suscite más simpatía una bandera morada, amarilla y roja que una roja y amarilla… pues me parece lo mismo que si suscita más simpatía una república que una monarquía. ¿De qué tipo de república estamos hablando? ¿De la China?
    Aparte de que si pretendes decirme que los independentistas que conozco iban a dejar de serlo si fuesen parte de una república española, ya te digo que no estoy de acuerdo y eso me parece soñar porque el problema, efectivamente, es la palabra “España” y todo lo que tenga que ver con ello. “Si yo no tengo nada contra España. Es muy bonito, mi segundo país favorito después del mío, me encanta, pero no es mi país” Y eso, que es un caso amable, con una república no veo que vaya a cambiar para nada.

      Citar  Responder

  120. La Serapia,

    Yo creo que hay que defender los derechos y las libertades, no al estado

    En cuanto al himno, con la letra o sin la letra de Pemán, es la Marcha Real que Franco repuso tras quitar el republicano. Y la bandera, con águila o sin águila, lo mismo. De ahí, creo yo, que susciten tan poca adhesión en buena parte de la población. Cosa que se ve, por ejemplo, en esos partidos de fútbol que todos sabemos.

    Y me dirán algunos que es porque esos símbolos representan a España y por eso es. Pero no. Ni la bandera tricolor ni el himno de Riego, que supongo que también representarán a España, provocan esa reacción

    Este último 1 de mayo, igual que los anteriores, Bilbao estaba plagado en la manifestación de banderas tricolores y no vi que suscitaran otra cosa que indiferencia o aplausos

      Citar  Responder

  121. ” … Pero toda ascensión es dolorosa. Todo cambio es sufrimiento. Y no penetro en esta música si primero no sufro. …

    “[…] In the hundred and fifty years since ‘Walden’, Thoreau has become ever more celebrated in theory, and even more ignored in practice. “Men think that it is essential that the Nation have commerce, and export ice, and talk through a telegraph, and ride thirty miles an hour”, he writes. How sleepy that protests sounds to an age that thinks we must travel supersonically, communicate instantaneously, trade globally. Each week in our world, as many as two billion people -twice as many people as lived on the planet in Thoreau’s time- can watch the TV program ‘Big Brother’. Literally, consumption has become national policy- in the days after 9/11, the president’s main (and obscure) advice was that all good patriots should get out there and shop.
    And yet the battle could still swing; we live at a pivot in history when, quite suddenly, ideas like Thoreau’s might suddenly flourish. To understand why, remember something […]”

    Bill McKibben
    ‘Introduction’ to
    “Walden” (1854)
    Beacon Press, Boston, 2004

    … Pues es sin duda el fruto mismo de mi sufrimiento; y no creo en aquellos que se alegran de las provisiones amasadas por otros. No creo que baste sumergir los hijos de los hombres en el concierto y el poema y el discurso para otorgarles la beatitud y la gran embriaguez del amor. Porque, ciertamente, el hombre está facultado para el amor; pero lo está también para el sufrimiento. Y para el tedio. Y para un mal humor desagradable como el de un cielo lluvioso. Y aun para los que sabrían gustarlo, el poema es solo alegría por él mismo; porque de otra manera jamás estarían tristes. Se encerrarían en el poema y se divertirían. Y la humanidad se encerraría en el poema sin tener ya nada que crear. Mas el hombre está hecho de tal modo que solo se regocija de las cosas que crea. Y ha precisado, para gustarles, escalar el poema … ”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Ciudadela”
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    All about Henry David, Charlottesville & Virginia.
    Desolación.

    *

      Citar  Responder

  122. A mí el término ese de “nación”, con las implicaciones que tiene de similar origen étnico, cultural, religioso, histórico y tal, me parece que está absolutamente desfasado. Pero no sólo ahora, en realidad, no sé si ha habido en algún momento de la historia en el que no lo haya estado a no ser por la ingeniería social impuesta por gobernantes de todo tipo. ¿No hay diferencias entre un gallego de Vigo y un murciano de Cartagena? ¡No las va a haber! ¿No tendríamos muchas más diferencias religiosas en España si no se llega a haber expulsado a todos los que no comulgasen con el catolicismo? Pues claro que sí.
    Vivo en Alemania, qué narices me importa a mí si tengo un origen étnico distinto, en mayor o menor medida, a los muchos rubios que me rodean. O religioso, histórico, cultural o lo que sea. Vivo aquí y tengo que cumplir ciertas normas y me asisten ciertos derechos, y punto pelota. La nación española y la nación alemana no me dicen nada, salvo para entender la historia. Esos dos países, sus relaciones, sus dependencias, sus tratados, sí que me importan mucho.
    Creo que tenéis razón cuando Savater en el mismo artículo pone a caldo los nacionalismos y a la vez pide adhesión a la nación. No me parece que esté teniendo en cuenta las connotaciones de la palabra nación. Sí, me parece que los que dicen que Savater está confundiendo términos tenéis bastante razón.

    Eso sí. La verdad es que no he visto defender al estado a los que no defienden la nación. Eso también es llamativo. Y esta frase de Savater me parece acertadísima: “Quedar como héroes de la intemperie y vivir bajo techado”.

      Citar  Responder

  123. Diego Ariza, te agradezco un montón la exposición que has hecho porque así puedo entender mucho mejor tu postura. La mía sobre ese artículo de Savater es de aceptación en gran medida pero no la tengo del todo clara. Sobre todo porque no he leído el artículo con detenimiento suficiente, lo he leído dos veces a todos correr solamente, pero alguna de las cosas que dices (te he leído con más atención que a Savater porque me resultabas más intrigante) me han hecho pensar bastante. Creo que estoy de acuerdo con los que os habéis quejado de los insultos que utiliza.

    De todas maneras, hay una cosa que dices que creo que no se sostiene y para mí es muy reveladora: “Para qué ir más lejos. En el franquismo los símbolos nacionales eran los mismos de ahora: la bandera, el himno, las fronteras, etc”
    Te entiendo que para ti no hay diferencias entre los símbolos nacionales durante el franquismo y los actuales y no es así.

    Hablas del himno, y resulta que el himno Constitucional no es el que había en el franquismo.

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/16/suena_himno_espanol_con_letra_franquista_tras_victoria_carolina_marin_36581_1012.html

    Hablas de la bandera, y creo que no hace falta aclarar que la del franquismo tenía el aguilucho. Y sobre las fronteras nacionales, en realidad no dependen sólo del país, sino también de los colindantes. No estamos sólo definidos por las fronteras que pone España, sino por las que aceptan como fronteras españolas los demás países. Es un detalle que tiene su miga.

      Citar  Responder

  124. Maties,

    “Tienen menos tolerancia al estrés y sufren más ansiedad (las mujeres)”

    “Para las relaciones románticas heterosexuales, los hombres son a menudo juzgados por su estatus y las mujeres por su belleza. De nuevo, esto tiene orígenes biológicos y es culturalmente universal”

    Da un poco de ascopenilla, ¿no? Gracias al cielo los no homosexuales también pueden liberarse de las convenciones carcas que muestra el individuo este.

      Citar  Responder

  125. mgc,

    Llamémosle como queramos sí; Estado-Nación.
    Según la Wiki:
    “La NACION política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás”.
    “ESTADO, El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado”.
    Pero creo que se entiende lo que quería decir.

      Citar  Responder

  126. Me ha hecho meditar el hecho de que un informe tan razonable y digno de debate como el de James Demore (aquí muy resumido) y dirigido a Google le haya mandado directo al Goolag por parte de los mandamases cibernéticos de lo políticamente correcto. Creo que sería un excelente ‘Assumpte’ para debatir aquí, e incluso para que lo comentara nuestro anfitrión, en vez de enredarnos y darle vueltas y más vueltas a Savater y a los nacionalismos con o sin Estado. Hombres y mujeres: mismos derechos ¿pero también exactamente el mismo tratamiento, e incluso trato de favor a la mujer en nombre de la discriminación positiva, cara a su encaje profesional, sin ponderar capacidades, deseos o cualidades específicas de las afectadas?:

    http://www.elmundo.es/cronica/2017/08/13/598f522b46163f475c8b460d.html

      Citar  Responder

  127. Hermi,

    Le dices a Diego, llama a eso – un territorio y unos ciudadanos y unas leyes que garantizan unos derechos- como quieras.

    Efectivamente, como queramos lo podemos llamar, incluso “queso” o “petanca” o “nación”, lo que queramos, nadie nos lo impide. Pero la palabra que define eso es “estado”, que para nada es sinónimo de “nación”

      Citar  Responder

  128. En el reservado de los lectores de este café (la salita de al lado, Nicolás, dixit), tenemos nueva entrada, firmada por Nieves. Pasen y lean.

      Citar  Responder

  129. Carmela,

    Comentario
    “No hay dinero que pague ese trabajo”

    Me hiciste acordar a mi amiga M, que cuando algún invitado a su casa le dice aquello de “estas vistas no tienen precio”, ella le responde mostrándole el recibo del alquiler.

    Sí hay dinero que pague ese trabajo. Y generalmente es poco, poquísimo.
    :-/

    No sé si todo ese asunto (tener quién te cuide de viejo; cuánto gana esa persona que te cuida de viejo; de dónde salió esa persona que te cuida; por qué llegaste a tan viejo) tiene que ver con la nación o las naciones de cada cual. Pero me temo que sí; que tiene más que ver de lo que queremos o podemos pensar. Por lo pronto bastante más que las discusiones interminables y completamente inútiles, que las sensibilidades heridas y los gestos de reyes destronados por insultos más o menos existentes; los artículos firmados por personajes célebres; los números de encuestas y estadísticas y todas estas lindezas por las que estamos tan acostumbrados a movernos. En fin.

      Citar  Responder

  130. Carmela,

    Comentario
    Cuando sea mayor, quiero ser como esa señora :-)

      Citar  Responder

  131. ¡Oh, Savater, hoy toca Savater! A mi Savater me cae bien, y estoy de acuerdo con la mayoría de sus opiniones. Me parece, eso sí, que peca de moderado, que con toda su experiencia vital y lo que conoce del mundo obscuro de la política, debería ser más contundente en sus juicios. Pero, en fin, es una pequeña luz en este país tenebroso, y hay que agradecérselo.

      Citar  Responder

  132. Hermi, llegados a cierta edad, todo todo todo se recuerda con nostalgia. Y también con alegría, que una cosa no quita la otra. Lo acabo de contar: he pasado una mañana muy feliz :-)

      Citar  Responder

  133. Teresa G., mi madre pasó los tres últimos años de su vida con una señora (y conmigo) que le cantaba continuamente, la sacaba a bailar, y eso hizo que, dentro de su demencia senil, mi madre fuera feliz.

    Hoy fui a desayunar a una cafetería que está en un barrio que me trae gratísimos recuerdos de mi época de estudiante: Heliópolis. Es una zona de chalets y hoy algunos son residencias de mayores. Después del desayuno fuimos a dar un paseo y al pasar por delante de una de esas residencias vimos a una anciana que debía tener casi 90 años. Muy arreglada, con una blusa turquesa, collar y pendientes de perlas blancas, los labios pintados de rojo… y fumando. A mi acompañante le extrañó que estuviese sentada en un banco del jardín a pleno sol, eran más de las 12 y a esa hora ya hacía calor. Yo no tuve ninguna duda: se ha escapado para fumar, dije. Estando todavía parados mirando a la anciana salió por una puerta que daba al jardín una chica con uniforme. ¿¿¿Otra vez fumando??? Efectivamente, se había escapado. La chica le quitó el cigarrillo de la mano, la ayudó a levantarse y entraron las dos muertas de risa. No hay dinero que pague ese trabajo.

      Citar  Responder

  134. Hermi,

    Comentario
    Jejeje… tienes razón! Y es que siempre son épocas, más bien veranos, en los que éramos jóvenes y felices (Hemingway dixit).
    Y para haberlo escrito en mi smartphone veo pocos errores.

      Citar  Responder

  135. ” … Se esfuerza vagamente en recrear …

    “[…] Ya lo advirtió Eugenio d’Ors en 1929 al ocuparse de su exposición en la parisina galería Goemans, en la que presentaba ‘El juego lúgubre’ (donde un personaje aparecía con los calzones manchados de excrementos) y un cuadro con la leyenda “A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre”.
    Con este motivo, bajo el título “El juego lúgubre y el doble juego”, D’Ors trazó en ‘La Gaceta Literaria’ un despiadado retrato de Dalí, acusándole de encender una vela a San Miguel y otra al Diablo, esto es, de ir en casa de modoso alumno de la Academia de Bellas Artes y en París de ‘enfant terrible’ del surrealismo.
    Al emitir su diagnóstico y pronóstico, ‘Xenius’ detectaba con lucidez las aportaciones de Dalí, capaz de captar las cosas en “su impasible y completa entidad objetiva” y “la dureza impávida de su realidad”. Entendiendo ese término de manera “muy otra que la somera y superficial que busca el realismo y con la cual se da por satisfecho.
    Pero D’Ors tiene también muy claras sus ideas en lo que atañe a las estrategias artístico-mundanas que desarrolla el pintor en ese momento, y sus dudas retóricas equivalen, en realidad, a una conclusión casi profética, al preguntarse repecto a ese doble juego: “¿…Nos devolverá mañana un Dalí de Museo?”.
    Efectivamente, esa fue una de las ‘personas’ o máscaras trágicas de Dalí, quien en 1935, en un raro arranque de sinceridad, se autodefinió en “Las pantuflas de Picasso” como “una tragedia de buena calidad representada a la manera realista que, desde siempre caracteriza la forma de ser catalana”.
    La pregunta “¿surrealismo o ‘su’ realismo?” no es sino el resultado de traducir a perplejidad esos dobles juegos y dualismos que, bajo pretexto de dialéctica y propósito de máscara, inundan los títulos y acuñaciones dalinianas de todo orden, ya sean éstas verbales, pictóricas o audiovisuales. Y cuyo mejor ejemplo es el método ‘paranoico-crítico’, un delirio de interpretación que resulta ser sistemático y controlado, y desemboca a menudo en las dobles imágenes.
    En cuanto Salavador Dalí tuvo ocasión de hacer una declaración de principios, con motivo de su primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925, llenó el catálogo de citas de Ingres. Y, presidiéndolas, podían leerse estas palabras de Elie Faure, que parecen premonitorias: “Un gran pintor sólo está autorizado a retomar la tradición después de haber hecho la revolución, que no es más que la búsqueda de la propia realidad”.
    No “la realidad”, sino “la propia realidad”. La primera, en la frente. […]”

    Agustín Sánchez Vidal
    “Salvador Dalí: ¿surrealismo o ‘su’ realismo?”
    -‘El realismo en el Arte Contemporáneo
    (1920-1950)-‘
    Cursos de iniciación al Arte Contemporáneo
    Dirigido por Francisco C.S.
    Fundación Cultural Mapfre Vida, 1999

    … las viejas dialécticas entre el objetivismo fotográfico y la pura creación del espíritu para acceder a una imaginación sin hilos … ”

    ¿Consideración o ‘con su adoración’?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  136. La Serapia,

    Es un lujo leer los retazos de vida que vas dejando aquí como quien no quiere la cosa. No dudo que debes ser una magnífica investigadora ni de la importancia de tu trabajo. Pero lo que si que constato y doy fe de ello es el talento que tienes para la literatura. Cada vez que nos cuentas un episodio me quedo con ganas de saber más, quisiera seguir leyendo como si se tratase de una novela terminada y que yo pudiese abrir a mi antojo por cualquier capítulo.
    Gracias, Serapia, muchísimas gracias.

      Citar  Responder

  137. Teresa G.,

    Se puede y se debe recordar con nostalgia cualquier cosa. Yo a veces lo hago escuchando “La barbacoa”.

      Citar  Responder

  138. Diego Ariza,
    Vamo a ver Diego. Los derechos de un Estado –que es lo fundamental- van siempre acompañados de símbolos. ¿Qué problema tienes con los símbolos? Todos los estados, los equipos de fútbol, los Boys Scouts, los Ayuntamientos, los clubs de atletismo, y mil etcéteras los tienen. Yo creo que tuviste de niño algún trauma con algún símbolo que te ha dejado un poso de rabia, qué se yo.
    Yo, al contrario de cómo tú lo ves encuentro el artículo certero en el fondo y brillantísimo en la forma. Él mismo ha dicho alguna vez que lo que me mejor se le da es escribir artículos. En eso no estoy de acuerdo. Para mí es bueno en todo lo que toca.
    No onstante, por supuesto, respeto tu forma de ver el asunto.

      Citar  Responder

  139. Carmela,
    Y “Despacito”? Quién la recordará con nostalgia dentro de unos años y se referirá a ella como una de las canciones de su vida? Pienso en ello mientras la auxiliar de la residencia le canta esta canción, que ya nos aburre, a una anciana a la que pone amorosamente el pijama. La oigo cantar y pienso en esta música que se oye en otros ambientes más alegres y más jóvenes. En la madre que cantaba ayer con su niña. Y recuerdo en la mala noticia que informaba de un suceso tremendo cuya protagonista es una auxiliar de enfermera. Y no por cantar, precisamente. Quiero rendir un pequeño homenaje a todas las personas, sobre todo mujeres, que dedican su tiempo y su esfuerzo a tantos ancianos a los que acompañan, a sean, cuidan y, de vez en cuando les cantan canciones como “Despacito”.

      Citar  Responder

  140. A mí no me gusta el forofismo. Y en política menos. Si no me gusta el artículo de Savater es porque tengo argumentos que apoyan ese desacuerdo. Me ha quedado largo el comentario pero para hacerlo más ameno y legible he dividido el análisis en los cinco párrafos de que se compone el artículo de Savater.

    A pesar de que este blog ha entrado en una nueva era y que argumentar se va a cambiar por insultar porque, según parece, con los insultos se aumenta el nivel del debate, yo que soy viejuno voy a tratar con argumentos de desmontar el artículo de Savater. Ahí va:

    1er párrafo: Hace el paralelismo de bebedores y abstemios con nacionalistas y no nacionalistas. Ojo al dato, parece ser que por fin Savater se declara nacionalista ¿Pero no habíamos quedado que nacionalistas eran los de Cataluña y el País Vasco? Ahora, parece ser que los que se sienten parte de la nación española son también tan nacionalistas como los otros. Como decía antes es la distinción entre religiosos y ateos. Los islamistas eran religiosos y los budistas también. Y ahora aceptamos que los católicos también lo son. Todos ellos forman un grupo (los bebedores) frente a los ateos (los abstemios). Primera cosa curiosa en el artículo de Savater. Espero que ahora que los seguidores de Savater han escuchado a su gurú decirles que son nacionalistas por fin lo acepten.

    2º párrafo: Lo que he explicado en el comentario anterior dirigido a Hermi. Parte de una falacia, una premisa falsa que fácilmente se cae, como he explicado.

    3er y 4º párrafo: Aquí viene el meollo del asunto. Los que dicen ser no nacionalistas lo hacen por postureo (son “cínicos e imbéciles”, nada menos. ¡Qué elegancia!) pero “Privadamente conocen y valoran su ciudadanía nacional, aunque prefieran disfrutar de sus cívicas ventajas discretamente” y “es sensato y muy aconsejable apreciar el Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan porque es el respaldo de la ciudadanía que nos permite la libertad dentro de la igualdad”. Según Savater el que dice no sentirse español es un cínico porque luego bien que disfruta de todos los derechos que otorga ser español. Esta conclusión podrá deslumbrar a mucha gente pero, ay que pena, conmigo no vale. ¿Por qué no vale? Porque vuelve a caer en una falacia: no es cierto de ninguna manera que se disfrute de los derechos de ciudadanía democrática por “el Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan”. No, amigo Fernando, no cuela conmigo. Intentas meter todo en el mismo saco pero son dos cosas diferentes. Los derechos civiles que disfrutamos son debedores en exclusiva al “Estado de derecho” pero no a “los símbolos nacionales que lo acompañan”. ¿Cómo lo sabemos? Porque los mismos símbolos nacionales que se usan en el Estado democrático se usan también en regímenes que no respetan esos derechos ciudadanos. Un ejemplo claro: España. Para qué ir más lejos. En el franquismo los símbolos nacionales eran los mismos de ahora: la bandera, el himno, las fronteras, etc. pero ¿teníamos los mismos derechos que tenemos ahora en la España constitucional? No, Señor Savater, porque los símbolos nacionales no tienen nada que ver con el Estado de derecho. Si mañana el ejército diera un golpe de Estado y se impusiera una dictadura militar antidemocrática los símbolos nacionales serían los mismos ¡o incluso se potenciarían! pero, ay queridos amigos, los derechos que disfrutamos ahora mismo no los tendríamos. En este punto el artículo se ha venido abajo como un castillo de arena.

    5º párrafo: Pensar que el problema de Cataluña se acabaría metiendo a algunos en la cárcel creo que es confundir los deseos con la realidad. ¿Piensa en serio Savater que todos los votantes de la CUP, ERC y el PDCat iban a cambiar el voto o abstenerse?

    Como veo que hay varios que han aplaudido el artículo de Savater me gustaría que me contraargumentaran en lo que yo apunto, que el Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan son dos cosas diferentes y que los segundos no aseguran ningún derecho cívico. Si es posible, y aunque ya sé que en la Nueva Era no procede, sin insultos. Se decía que nadie cambia de opinión. Yo prometo cambiar de opinión si se me demuestra que mi tesis es falsa. Del mismo modo, también estaría bien que si los que en un primer momento no son capaces de rebatirme aceptaran que están equivocados ellos y Savater.

    Fumando espero.

      Citar  Responder

  141. Gaspard,

    Diego Ariza,

    He vuelto a leer entero el artículo y no veo nada reprochable ni FALSO, Diego. No veo que falte, que insulte, tanto como dices. No llama cínico e imbécil a quien pretende, con sus radicalismos, quitar nuestros derechos. Dice, literalmente, “cínico o imbécil”. Algo, aunque poco, pienso yo, tendrá que decir; aunque no se refiere a nadie en concreto. Me ha recordado este chiste:
    Pregunta del Fiscal:
    – ¿Es cierto que usted el día de los hechos se ca_gó en los muertos del denunciante, en toda su pu_ta familia, en la perra de su madre y en el hijo de pu_ta de su padre?
    Respuesta del Acusado:
    – No, es falso… Yo estaba tranquilamente trabajando en la fundición y entonces le dije: “Antonio, por Dios, ¿no te das cuenta de que me has echado todo el acero fundido por la espalda y que es una sensación muy desagradable?
    Savater fue uno de los primeros a los que escuché decir: “¿Todas las opciones son respetables…? No, qué van a ser respetables! Hay maneras de pensar que no tienen nada de respetables, ni el nazismo, ni el yihadismo”.

    Diego, no llames entonces nacionalista a la cosa, llámala “un ciudadano que pertenece a un país con un territorio y unas leyes que garantiza derechos”. Eso para ti será una falacia, un invento imaginario, pero, si te faltara, lo echarías mucho de menos, por decirlo suave, suave.

      Citar  Responder

  142. Me resulta muy curioso observar cómo las mentes se atrincheran, se hacen fuertes en sus posiciones, impermeables a la reconsideración, a la renovación revitalizante de las convicciones. Cómo leemos de forma interesada, cómo tratamos de consolidar la estructura amigos-enemigos: reconocemos tener maestros, no tanto autores proscritos, con los primeros siempre estamos de acuerdo, a los segundos los leemos, pero antes de empezar ponemos a punto nuestras armas, listos para desmontar su discurso. Viejos carcamales miedosos de que la realidad que nos rodea cambie y perdamos el equilibrio nos agarramos a lo que tenemos como el abuelo al bastón. ¡Porca miseria! ¡Qué malo es hacerse mayor!

      Citar  Responder

  143. La Serapia,

    Comentario
    Qué bien narrado! Gracias por todas estas pequeñas historias.

      Citar  Responder

  144. Hermi,

    Hace tramap Savater porque parte de una premisa falsa. Afirma que el que no es nacionalista no es porque no lo sea sino por interés. Y a partir de ahí suelta toda la sarta de calificativos en ese párrafo que tú copias. Y como esta premisa es falsa el argumento se cae. ¿Por qué digo que es falsa? Porque, al menos en mi caso, es falsa. Yo no soy nacionalista no por todas esas cosas que dice sino porque no creo en ese invento imaginario que es una nación.
    Un articulista que quisiera atacar a los ateos podría cambiar nación por religión en ese texto y saldría la misma falacia: son ateos por intereses inconfesables y nunca se han sentido católicos ni por un minuto, ni islamistas ni budistas y bla, bla, bla. No, señor mío, soy ateo porque no creo en ese invento, en esa construcción mental.

      Citar  Responder

  145. La Serapia,

    Genial. A ti, Serapia, seguro que te gustan los libros de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich. Sus libros están llenos de conversaciones como esta.

      Citar  Responder

  146. “esa letra forma parte de la banda sonora de mi vida.”

    Maese Nicolás, ¡¡¡y de la mía!!!

    Elijo esta otra estrofa:

    “¿Quién pasó tu hambre?
    ¿Quién bebió tu sangre
    cuando estabas seca?”

    :-)

      Citar  Responder

  147. Me acaba de contar Lilly que se casó con veinte años y su marido tenía veintiséis. Se casaron en 1948, él había vuelto de la IIGM a comienzos de 1946 porque volvió andando del frente contra los rusos, me ha dicho. Le alcanzó una bala el brazo cerca de la muñeca y tuvieron que amputárselo un poco más abajo de la altura del hombro. Pasó el invierno de 1945 en algún hospital y después pudo volver a casa andando y solo porque el resto de compañeros ya habían vuelto antes. Me ha contado que eran los dos de aquí, del barrio donde vivo, que antes era un pueblo a las afueras de la ciudad. No se habían vuelto a ver desde la infancia en la que ella recuerda haber jugado con él en lo que ahora es el campo de fútbol, en un prado, y que como él era mayor no quería jugar con las niñas pequeñas. Hubo un baile en la cervecera, que está al final del barrio y debe de llevar ahí desde siempre, Lilly estaba con otras amigas y les dijo que conocía a ese chico de haber jugado con él en el prado. Las demás no le conocían de nada, pero nadie quería bailar con él porque le faltaba un brazo y aún no llevaba la prótesis que llevó después toda su vida. Lilly se acercó a él y le preguntó si podía reconocerla, que ella él sí. Se hicieron novios y el padre de Lilly le prohibió casarse con él porque era un tullido. Pero se casaron. Para la boda no tenían nada, no había manera de comprar ropa nueva y Lilly quería casarse de blanco, pero no había telas, no había tiendas, aún seguían pasando hambre y usaban las cartillas de racionamiento. Lilly escribió a su tía en Saarbrücken y ella le consiguió tela de color blanco de Francia pero tenía que ir hasta allí a buscarla. Sus amigos y conocidos reunieron dinero para que fuese hasta allí en el tren y tuvo que pasar muchas fronteras y mostrar muchas veces el pasaporte. Al volver llevaba la tela cosida por dentro del vestido que llevaba puesto, como si fuese parte del vestido, porque no podían pasar nada por la frontera y me ha contado que pasó mucha angustia porque los policías en las fronteras le registraban el bolso y sus pertenencias una y otra vez y le palpaban por encima de la ropa y ella sólo podía sufrir por la tela blanca que llevaba cosida al vestido para casarse como ella quería.
    -Pero Lilly, con todas las cosas que estaban pasando, ¿a ti sólo te preocupaba casarte de blanco?
    -Pues claro, el resto a mí no me importaba nada.
    -¿Tienes fotos?
    -Sí, están todas en un baúl, arriba.
    -¿Las miras alguna vez?
    -Muchas veces
    -Quiero verlas, ¿me las enseñas?
    -Claro que sí. Pero otro día, tengo que sacarlas de donde están. Tengo fotos de mi madre, de nuestra casa antes del bombardeo, del barrio, de todo, te vas a aburrir de mirar fotos.
    -¿No las quieres poner en un album?
    -Huy, nunca se me ha ocurrido
    -Lilly, ¿te puedo preguntar o te vas a molestar?
    -Qué me voy a molestar, pregunta lo que quieras
    -¿Y los judíos?
    -¿Qué?
    -¿Tú tenías amigos judíos?
    -Pues claro, muchos
    -¿Y?
    -¿Qué?
    -Que qué pasó, Lilly, cómo fue aquello
    -Se los llevaron, de un día para otro. Se los llevaron. Y nos llegaron las cartas a casa, los hombres tenían que ir a la guerra. Mi padre se tuvo que ir a África, ya te conté.
    -Pero, ¿y antes de todo eso?
    -Antes, pues, no sé, yo tenía unos quince años…
    -¿Y después de la guerra?
    -Después de la guerra volvió Mosel, era un vecino nuestro. Era judío. Volvió de ese campo de concentración, en Polonia, no me acuerdo del nombre. Le acogimos con nosotros, seguíamos viviendo en el sótano, encima no quedaba nada de la casa. Si no ayudas a los demás la ayuda nunca vuelve a ti, ¿entiendes? Su mujer y sus dos hijas habían muerto en las cámaras de gas. Era judío, no había que hablarle, pero se quedó con nosotros mucho tiempo.
    -¿Hasta cuándo?
    -No me acuerdo, mucho. Después tuvo una joyería cerca del centro. Le fue muy bien. Yo le ayudé muchas veces con las cuentas cuando conseguí después el trabajo de secretaria.
    .
    .
    .
    -Pero Lilly
    -Qué
    -No puede ser
    -¿El qué?
    -¿Todas estas tallas de madera las hizo tu marido con un solo brazo?
    -Todas. Y estudió para arquitecto después de la guerra. Iba guapísimo. Se ponía la prótesis y encima la ropa, no se le notaba nada. Hizo los planos de esta casa y también las de muchas casas del barrio, ¿sabes?
    -Dibujaría muy bien
    -Ah, no te puedes imaginar. Hacía maravillas. Cuando vengas a ver las fotos te enseño los dibujos que tengo guardados.
    -Gracias, Lilly
    -¿Te vas?
    -Sí
    -¿A dónde?
    -No sé, al lago con la bici. Luego tengo que escribir cosas del trabajo, pero me apetece moverme.
    -Haces bien. ¿Qué día vienes a ver las fotos?

      Citar  Responder

  148. ” … Me veo obligado a mostrar …

    ” C

    ‘Conversaciones de Salamanca’ (mayo 1955).- Fueron una referencia ética importante para parte de una generación de españoles insatisfechos con la empobrecida imagen que ha caracterizado a nuestro cine. Una referencia sublimada, desajustada, difícil de desentrañar hoy si no se tiene en cuenta la complejidad de las circunstancias políticas en las que se generó. El que se reunieran en el mismo afán regeneracionista gentes de cine tan diversas, le dio una resonancia desproporcionada. Era especialmente sorprendente en la España de entonces revivir el concepto de compromiso entre cine y sociedad, silenciado forzosamente desde la República … ”

    BMP
    “Industria, arte, cámara… ¡acción!”
    Reportaje coordinado por Rocío García
    -‘Especial Premios Goya 2013’-
    El País (enero ’13)

    … mi sorpresa en relación con la información publicada … ”

    BMP
    ‘Carta al director’
    El País (febrero 1979)

    A Basilio Martín Patino.
    Palabras para después de una existencia

    *

    ” … Se estaban preparando para ir a un funeral. Para asegurarse de estar a tiempo en la ceremonia, habían llegado de su casa de … ”

    Alice Munro
    ‘Lo que se recuerda’
    “Hateship, Frienship, Courtship,
    Loveship, Marriage” (2001)
    Traducción de Marcelo Cohen
    RBA Libros, 2010

    *

      Citar  Responder

  149. Hermi, es desesperante que llame cínicos e imbéciles a quienes no están de acuerdo con él. ¿Qué nivel de discusión cabe así? ¿Alguien se imagina a un universitario dirigiéndose en esos términos a otra persona en los diarios de referencia mundiales? No es que su distinción entre nación y nacionalismo sea deficiente (como si una nación pudiese inventarse fuera de un nacionalismo, toda nación política no fuera el punto final victorioso de un proyecto de nación cultural, el universal político que se pretende conferir a una nación cívica no consistiera en la plasmación de un particular triunfante, de uno en situación de poder definir qué es una nación, como si el tipo-ideal weberiano existiese en la vida real), sino que no acepta más que amigos o enemigos, algo lógico en un antiguo fanático izquierdista: se puede cambiar de ideas, pero no de forma de pensar. ¿Ha debatido ese hombre alguna vez con alguien a quien no haya injuriado? Parece que solo acepta lameculos a su alrededor. En el mismo diario llamó “cerdo” a Sánchez-Cuenca; con independencia del libro de éste, discutible y parcial, ¿cómo se conjuga ser “intelectual” con ver en todos los que no le dan cera o piensan como él una lista de cínicos, imbéciles, idiotas, tontos, cerdos? Leo ‘Ni derecha ni izquierda. La ideología fascista en Francia’, de Zeev Sternhel, un millar de páginas de reedición, con más de cien páginas de notas y bibliografía, de su ensayo de 1982, así como un nuevo prólogo de 150 páginas. Hay quien le ha afeado sus maneras de ridiculizar a los críticos con su trabajo historiográfico. Ni de lejos llega a emplear Sternhel el tono habitual de Savater. Tampoco él ni ningún otro historiador o sociólogo con trabajos científicos elaborados pueden aspirar al espacio que Savater desemplea tantas veces con descalificativos. Sternhel publicó una tribuna de media página en ‘Le Monde’ el mes pasado para denunciar la política de Netanyahu coincidiendo con la visita del primer ministro a París. No se la habrían publicado si hubiese llamado “imbécil” a Netanyahu o a sus seguidores, pero el papa español tiene su bula imperecedera gracias a su supuesta infalibilidad. Siempre el mismo tono: los que no piensan como yo son “imbéciles”. Y unos se lo publican, y otros se lo aplauden.

      Citar  Responder

  150. A mí lo que me parece es que FS, por muy filósofo que sea, se hace un lío tremendo con los conceptos de nación, estado y estado de derecho

    Es curioso, antes los nacionalismos eran malísimos. Ahora, son, parece, casi obligatorios, si no quiere uno verde motejado de panolis y siempre claro, que sea el nacionalismo del estado

    :-)

      Citar  Responder

  151. Comentario
    Gaspard,

    Así que yo también puedo decir con la tranquilidad de no arruinar relación ninguna, ni presente ni futura, que una chorrada que entrecomillo ( pureza de denunciante????), por algun delirio inexplicable derive en “pureza de sangre”. Así a lo bruto.

    Me había venido arriba por la llegada del Autista Lenguaraz pero es mejor quedarse fuera porque esto está lleno de gente desagradable que no me interesa nada.

      Citar  Responder

  152. queca, lo de “pureza de denunciante” es incalificable, porque lleva a “pureza de sangre”, como todo el mundo sabe, como si alguien hubiese pedido pureza de sangre aquí. En este lugar, últimamente, lo que se exige es pureza de nombre y apellido si no se quiere ser sospechoso de inventor de personalidades, identidad comprobable cuyo motivo desconozco, dado que luego las amistades se quebran con bufidos. Así que puedo decir con la tranquilidad de no arruinar relación ninguna, ni presente ni futura, que lo de “pureza de denunciante” es incalificable.

      Citar  Responder

  153. La Serapia, es una conspiración. Todos los partidos tienen a la justicia detrás, salvo uno. Los jueces, los fiscales y los políticos españoles, hasta los judíos, todos unidos y conchabados para proteger un partido. Sí, mejor dejar de decir sandeces.

      Citar  Responder

  154. Comentario
    La Serapia,

    Veo que has tocado un tema que no se lleva muy bien. Has cambiado la tendencia de que lo único que apesta es el PP. Y ya, pedirte “pureza de denunciante” y si no mejor no hables es demasiado. No se puede ser tan honesta, Serapia.

    @Maese ¡ qué grande es Fernando Savater!

      Citar  Responder

  155. Maese Nicolás,

    Hace años, haciéndome eco de la frase de Borges en la cual decía que Oscar Wilde siempre tenía razón, yo dije que Savater siempre tiene razón. Me echaron a los perros pero después de tantos años lo sigo manteniendo. Con sus matices, como es normal, para mí siempre tiene razón. En el artículo es el niño que señala al Rey desnudo. Y acusa a ese sector de la sociedad, de la cultura, del pensamiento, de ser pusilánimes –de no mojarse- no vaya a ser que los acusen de lo que no quieren ser o aparentar.
    “No quieren tener nada que ver con la nación porque siempre contagia y mancha de vulgaridad procelosa a los espíritus superiores. Adscribirse a una nación es cosa anticuada y sumamente peligrosa, que arrastra a los mayores desafueros. Nunca se han sentido españoles, ni un minuto, ni en sueños y por tanto tampoco vascos, catalanes o lo que sea. Todo lo más palpitan por una aldea del recuerdo, un barrio, un paisaje de infancia… Detestan las banderas, cualquiera que sea su juego cromático, porque todas obligan a la bandería y acotan la amplitud sin puertas del campo en la estrechez del terreno para la liza o la batalla. Y todas las fronteras les resultan igualmente odiosas, sea vistas del lado de aquí o del de allá. Ellos se sienten libres de la obligación obnubiladora de elegir que esclaviza a los ingenuos y a los devotos”. Esto sería un zasca de esos que están tan de moda ahora.

      Citar  Responder

  156. Mirad el perfil del que lo denunció: un inspector de Hacienda JUBILADO de 70 años. Un tal José Delfino Suárez.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201603/10/inspector-destapo-caso-ibarra-20160310112330.html

    Ya está archivada esa denuncia por la Fiscalía. Como era de esperar.

    ¿De verdad que alguien que sea consciente de estas cosas y con dos dedos de sesera puede pedir a otra persona que denuncie nada, a no ser que sea alguien ya retirado, jubilado, que no tenga nada que perder o un loco desesperado? Qué me estáis contando. Ni por el forro. Si todo tiene su explicación. Hor konpon.

      Citar  Responder

  157. A menudo se ha discutido la conveniencia de suprimir las di_pu_ta_ciones. Es imposible. Es una palanca de poder; de manejar presupuestos golosos. Anche estuve viendo un reportaje de investigación sobre el asesinato de la Presidenta de la Dip. De León, Isabel Carrasco. Es algo que rebasa lo imaginable: a la presunta asesina, ingeniero de teleco, trabajadora temporal, la hacían firmar informes para asignar contratos a empresas “amigas”. Los exámenes a funcionario estaban tan amañados que quienes habían sacado en el pasado un cuatro sacaban el diez redondo y resultaba luego que eran todos apellidos “conocidos”. Ella, la presunta asesina y su madre, se la cargaron precisamente por eso: favorecieron a otros dejándola a ella en la calle (la defensa dice que los motivos son que ella, la ingeniera, rechazó una relación sexual con la presidenta. Almodóvar siempre se queda corto con sus guiones). Nadie le proporcionó las preguntas a pesar de que las rogó en varias instancias. Estaba marcada por la presidenta. Corrupción dentro de la corrupción.

      Citar  Responder

  158. Carlos,

    Pensaba que era solo cuestión de tamaño. He ido donde tengo las botellas de vino. No muchas; una representación de la Rioja, algunos gallegos, blancos de Alicante, etc. Efectivamente en todos viene la palabra España o Spain, la denominación de origen y la población. De este tema que hablamos en particular ¿no vienen también todas estas cosas? Porque, insisto, yo creo que hablábamos solo del tamaño de una u otra parte.
    De todas formas…, leí una vez que la democracia es el encaje de todas las frustraciones. Si para llegar a ese acuerdo se cede y se gana por otro lado, lo que sea, bienvenido el acuerdo.
    Por lo demás estamos de acuerdo. Anoche leí este párrafo “anotable” a fuego sobre los nacionalismos: Si combinamos el narcisismo y el nacionalismo, tenemos un fenómeno funesto que los científicos políticos denominan “resentimiento”: la convicción de que la nación o la civilización de uno tuene un derecho histórico a la grandeza pese a su estatus modesto, lo que sólo se puede explicar recurriendo a la malevolencia de un enemigo interno o externo”.

      Citar  Responder

  159. Gaspard, yo no me inventé a la Oveja Negra. Deja de decir mentiras o sandeces, o por lo menos no me metas a mí en ellas.

      Citar  Responder

  160. Gaspard, Ante el juez ya tuvo que ir el ex-alcalde de Bakio citado para declarar por su patrimonio y las presuntas irregularidades de un tal Iskander Atutxa, hijo de quien te puedes imaginar, que estaba contratado como arquitecto municipal en Bakio y que facturó cantidades entre 2004 y 2012 de más de medio millón de euros, casi nada lo que gana un arquitecto. Se le citó por 22 contratos presuntamente irregulares, 16 de ellos facturados por Iskander. Su hermano Asier también está bien colocado, nada menos que de jefe de personal en el Guggenheim. La designación de estos talentosos hijos, se denunció ya varias veces en medios de comunicación, por haber sido “por enchufe”.

    Todas estas cosas son de conocimiento público. Y están ya denunciadas y publicadas en centenares de medios. Pero además de esto, muchas otras cosas que van desde guardas forestales hasta empleados de la Diputación o ETB, las sé de primera mano, no me las ha contado ningún primo. A mí misma también me han insinuado varias veces que podía estar muy bien colocadita en casa. Pero resulta que no me da la gana. Bastante antes de que el caso de Juan Ramón Ibarra, flamante jefe de Inspección de la Hacienda de Bizkaia, saliese a la luz en los medios, a mí ya me habían mostrado facturas que el propio Juan Ramón había pedido que le hiciesen en negro. Estamos hablando del jefe de Hacienda pidiendo que le hagan facturas en negro. ¿Denunciarlo? ¿Estáis de broma? Primero le sacan la cara los ciudadanos que les admiran tanto, después las instituciones manejadas por sus colegas, después necesita el gobierno central que le aprueben presupuestos porque son incapaces de dialogar derecha e izquierda, etc y son los primeros que les hacen los favores que haga falta. Es im-po-si-ble meterse con tanta porquería. Es como intentar limpiar la contaminación de la ría de Bilbao. No tiene arreglo. Es mejor saberlo y actuar en consecuencia: mejor no saberlo. Y si lo sabes tienes la opción de tragar, o de irte. Punto.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/04/10/534650c822601d7e728b456c.html

      Citar  Responder

  161. Maese Nicolás, se la refería a quien dice ser la Serapia (inventora de la Oveja negra, aunque ella -o él, a saber- lo niegue).
    Copio el punto fundamental de la argumentación de Balibar: “Finalmente, quiero recordar una tercera idea, quizás la más embarazosa de todas, pero sin la cual cualquier discurso acerca del universalismo resulta, en mi opinión, fútil: se trata de la cara violenta inherente a la institución de lo universal. Insisto, una vez más, en el hecho de que esta violencia es intrínseca, no adicional; no es algo de lo que podríamos culpar a la mala voluntad o a la debilidad o a restricciones que afectan a quienes son los depositarios de la institución universalista, porque es la propia institución, o su movimiento histórico, la que los hace sus depositarios. Dije al principio que habíamos aprendido que la distancia entre teoría y práctica, tanto más inestable cuando se trata de la realización de la teoría en la historia y en la política, y sobre todo cuando se trata de los efectos perversos de la exclusión que surge de los propios principios de inclusión, no es accidental (…) forma parte de sus condiciones de imposibilidad, o de autodestrucción; es un “cuasi trascendental”, como diría Derrida. La cara oculta, por tanto, forma parte de la propia dialéctica; forma parte de la política de lo universal (…) Un punto de vista sociológico y antropológico insistiría en el hecho de que implantar la universalidad cívica contra la discriminación y los modos de sujeción en formas legales, educativas y morales implica definir modelos del ser humano o normas de lo social.. Foucault y otros han llamado nuestra atención sobre el hecho de que el ser humano excluye al “no-humano”, lo social excluye lo “a-social”. Éstas son formas de exclusión interna que afectan a lo que yo llamaría “universalismo intensivo”, más que “universalismo extensivo”. No están ligadas al territorio, al imperium; están ligadas al hecho de que la universalidad del ciudadano, o del ciudadano humano, tiene una comunidad como referencia”. La negrita es de servidor, y la clave es quién define el modelo. ¿El bebedor que dice no serlo¿, ¿el abstemio hereje?, ¿el otro bebedor, que no tiene problema en proclama que lo es?
    Buen domingo.

      Citar  Responder

  162. Carlos,

    “si Savater dijese que la tierra es redonda y un vasco-vasco que es plana, Gaspard dirían que no es plana pero que ya está harto de tanto sermón españolista.”

    :-))))

    Y otros dirían: “Vale, no es plana; pero, dejad que el vasco-vasco y el catalán-catalán tengan derecho a decidir cómo es.”

      Citar  Responder

  163. Gaspard,

    No recuerdo a quién le comentabas hace poco que quizás fuese demasiado joven para conocer la canción de Cecilia. No es mi caso. Como diría el tópico, esa letra forma parte de la banda sonora de mi vida.
    Y como tal me doy cuenta que eres hábil hasta para elegir una determinada estrofa de la misma. Ay, podrías haber escogido el estribillo:
    “Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra.”

    ;-)

      Citar  Responder

  164. Carlos, en cualquier caso, al paisano le acompaño en el sentimiento de viudedad. Le vendrían bien, eso sí, unos nietos, aunque pisen hormigas.
    En esta casa tuvimos a otro parisino, Claudio -tal era Zacarías, disfrazado-, pied-noir de origen español, que tradujo al francés -o eso decía, si es que no se lo inventó Albertiyele- ‘Ética para Amadeo’.

      Citar  Responder

  165. ” … con un fugaz reflejo …

    “[…] yo creo que me iría más bien cerca de alguna de esas colmenas que deberían molestarte, y, en cambio, visitas en cuanto tienes la oportunidad, lugares en los que uno puede encontrar el ‘pack’ completo de la civilización de nuestro tiempo, lo más que puede darte la vida: Nueva York, Londres, o París, esa ciudad que huele a lilas marchitas, y en la que puedes meterte en una habitación de hotel y tenerlo todo a mano con sólo dar unos pocos pasos. Sí, me encerraré en uno de esos hotelitos del centro de París en los que no necesitas caminar más de doscientos metros para tener todo lo que la persona más civilizada de este mundo puede desear: charcuterías, tiendas de vinos, la pintura, la música, la ropa. O, más ascético, ¿por qué no?, un asceta contemporáneo, un monje de nuestro tiempo, ya ves, estoy dispuesto a ello: irme a Roma. Pasar lo que me queda de vida sin hacer otra cosa que leer tumbado en la cama en una habitación de hotel en Roma, tomar camparis con naranja en la terraza de Rossatti, con los ojos entornados al dulce sol de otoño, o contemplando la simetría de cúpulas de la Piazza dei Popolo, comerme unos buenos ‘fetuccini’, unos ‘spaghetti alla matricciana’, unas sabrosas vísceras (‘trippe alla romana’), y grasientas poezas animales bien entomatadas (‘coda a la vaccinara’) en Checchino; deshuesar un buen pichón en Il Convivio, regarlo con alguno de esos poderosos vinos de Sicilia, vinos de quince grados que te cubren la boca de terciopelo y te encienden la sangre; con algún supertoscano de moda (un Sassicaia, un Ornellaia). Comer, beber, leer y ver arquitectura, pintura: pasarme días correteando para ver rafaeles, miguelángeles, caravaggios, como hacíamos en los viajes aquellos, con tu madre; pasarme tardes enteras en el Panteón, en ese sitio en el que se respira espacio en vez de aire, el sueño de cualquier arquitecto, contemplar durante horas enteras cómo -a través del ojo de buey- cae la lluvia sobre la bandeja más hermosa del mundo; o huir de las grandes rutas turísticas y ver esas pinturas y mosaicos que quedan un poco a trasmano. Visitar San Lorenzo, San Clemente, I Quatri Coronati, misteriosas iglesias que al turista le parecen de segunda división y no visita. O sea, que me iré a algunos de los sitios a los que tú también procuras ir. Imagínate […]”

    Rafael Chirbes
    “Crematorio” (2007)
    Anagrama, 2015

    … del brillo de los dioses … ”

    Los votamios

    ._.

    *

      Citar  Responder

  166. Carlos, yo diría que el universalismo de Savater es falso, o negativo, y lo haría basándome en É. Balibar:

    “la forma refutativa que los Griegos llamaron elencus, al hablar no tanto de lo que lo universal es sino más bien de lo que no es o no sólo es lo universal (…) sólo puede adoptar la forma de “denominación negativa”. Se trata de una larga historia que se retrotrae a los conflictos entre religiones monoteístas y politeístas en el antiguo mundo grecosemítico, pero que también domina completamente las oposiciones de la Ilustración moderna, tal y como ejemplifica la “guerra de universales” (…) ciertas formas de universalidad obtienen su fuerza institucional no del hecho de que las instituciones en las que se corporizan sean en sí mismas absolutas, sino más bien del hecho de que son el lugar de interminables disputas acerca de cuál es la base de sus propios principios o de su propio discurso”.
    http://eipcp.net/transversal/0607/balibar/es
    El texto es más complicado que la epístola de San Fernando a los romanos de Iberia, pero los científicos (“la élite, la gente guapa intelectualmente, los divinos de la muerte”, en palabras de Carmela) no tenéis problema. :-)

      Citar  Responder

  167. mgc,

    Casualmente, Mayor Oreja aparece en los papeles de Bárcenas, esos papeles que el tesorero del PP se dedicó a cubrir durante quince años sin parar porque estaba aburrido en el despacho y se inventó una contabilidad paralela. Mientras muchos concejales del PP se jugaban sin cobrar (y la perdían) la vida ante los terroristas, Mayor Oreja cobraba según Bárcenas 93.000 eurazos en negro. Lo puso de casualidad. Pudo poner el nombre de Pepito Pérez pero puso el de Mayor Oreja. Y es que en el PP son todo casualidades. Que el partido fuera fundado por siete ministros fascistas se debe a la casualidad. Si este fuera un país normal eso no pasaría porque desde la cárcel no está permitido fundar partidos. Por eso no es raro que apoyen el franquismo. Igualmente desde Batasuna se apoyaba a la ETA. Unos apoyan a Sanjurjo y otros a de Juana Chaos. Los mismos miserables, uno por uno.

      Citar  Responder

  168. Gaspard,

    Bueno sí, quizás para un debate no dé, pero para que algunos hagan examen de conciencia, por utilizar el símil sacramental que propones, debería. Claro que, siguiendo con el símil, para ser perdonados haría falta también dolor de los pecados y propósito de la enmienda.

      Citar  Responder

  169. Carlos,

    ¿Qué pruebas hacen falta si esas declaraciones escandalosas las hizo en la prensa y cualquiera puede verlas en una hemeroteca y tener intereses en el sector privado de la seguridad y ser a la vez ministro del interior era público y notorio y, desgraciadamente, legal?

    Como ves, ahí la denuncia, en cuanto a los tribunales, no ha lugar.

      Citar  Responder

  170. Gaspard, si Savater dijese que la tierra es redonda y un vasco-vasco que es plana, Gaspard dirían que no es plana pero que ya está harto de tanto sermón españolista

      Citar  Responder

  171. Por ejemplo: ¿Hay que meter en la cárcel a los que pisan hormigas?

      Citar  Responder

  172. MJGE, espero que no. El sermón dominical de FS tampoco da para mucho: la misma tontería repetida desde hace décadas. Lo raro es que tanta gente lo admire en privado, y tan poca lo haya votado en público. Será que los feligreses le dan la razón en el confesionario, y luego pecan en casa como condenados. Por lo menos, mientras escriba sus chorradas habituales no concederá entrevistas en que dice que “si un terrorista me mata me hará un favor” por evitarle más años de viudez.
    Urge nuevo asunto de debate.

      Citar  Responder

  173. La Serapia, lo único, ten cuidado, porque hablas de corrupción y asuntos familiares (no del corrupto, sino de los que entramos aquí), como si nada. Salvo que seas la misma persona que Carlos -ambos, científicos, una casualidad que no puede ser inocente-, y lo de los familiares y Atutxa sea una invención, y Luengo sea la Oveja negra (el avatar de Luengo es una oveja de cabeza negra, ¿no?), yo sea el lenguaraz, y al final seamos tres gatos en este blog, y todo quede entre nosotros, de modo que nadie sea convocado ante el juez. :-)))

    Maese Nicolás, uno puede querer a su país, siempre que éste sea su querida España/Esta España blanca,/Esta España negra/Pueblo de palabra/Y de piel amarga/Dulce tu promesa/Quiero ser tu tierra/Quiero ser tu hierba/Cuando yo me muera.

      Citar  Responder

  174. Maese Nicolás,

    Desde luego. Ya me estoy frotando las manos con el previsible debate aquí. ¿O no lo habrá? ¿Nos estamos haciendo también abstemios de los debates encarnizados? ¿Nos sientan mal, nos dejan mal cuerpo y resaca? Será la edad

      Citar  Responder

  175. Hermi, prohibir los toros en Cataluña no va sobre el maltrato animal, va sobre construir la nación catalana a base de desprestigiar la española. Sólo así se entiende que mientras se prohibe la lidia se blindan los embolados.

    Excluir obsesivamente el castellano de las aulas no va de proteger el catalán. Ahora mismo hay un montón de familias pasando las de Caín cerca de Barcelona por que han osado a pedir que se den un 25% de las clases en castellano, como obliga la ley.

    Cambiar denominaciones de origen que se identifican con España para debilitarlas no tiene nada que ver con el vino.

    A eso me refería, compadre.

    Eso sí, no creo que los misiles de la Corea Comunista tengan que ver con el nacionalismo.

      Citar  Responder

  176. mgc, mujer, yo lo decía por que habías recomendado a Serapia que denunciara a Atutxa.

    Pero ahora sé que tienes pruebas de las acusaciones tan graves que haces. No me cabe duda que habrás presentado ya la oportuna denuncia sobre los negocios privados de Mayor Oreja.

    Respeto a las connivencias. A mí no me cabe duda de que el PP es un partido democrático que tiene tanto o menos que ver con la repugnante dictadura de Franco como Podemos con el genocidio de Paracuellos. Lo que sí hay son muchas ganas de desprestigiar al contrario con cualquier excusa publicando titulares engañosos.

      Citar  Responder

  177. Maties,

    Comentario
    “Me declaró emocionalmente vulnerable frente a este tipo de propuestas románticas y a la música que la sustenta”

    Y yo, Maties. Yo también me declaro vulnerable a estas canciones, incluso más que ante cualquier idea de cualquier nación, de lo que tanto se ha discutido en esta casa. Con cualquiera de estos italianos que cantan como los ángeles me iba yo por esos mundos (como con el inefable Frank Sinatra), aunque más no fuera a lustrarles los zapatos, sólo porque me cantaran al oído una de esas canciones muy de vez en cuando. Aquí una de Nicola di Bari que vine escuchando hoy al atardecer, mientras me volvía a Palma desde la preciosa Sant Elm, colmada de guiris la carretera:

    https://youtu.be/ETlFCgNe4eQ

      Citar  Responder

  178. Maties,

    Comentario
    Me imagino que lo habrás leído, pero por si no, aquí te dejo el elogio al mejor de los dulces de esta isla tuya (y de MAM, y mía un poquito también): la humilde y ancestral coca d’albercocs. La preparaba, riquísima, fresca, fragante, mi vecina Maria, de Bunyola. Ya no puede; una mala jugada de los vasos que tan bien supieron irrigarle el cerebro la dejaron en una especie de limbo, que no es muerte, pero tampoco es vida plena. Antes de que partiera a ese mundo paralelo en el que quedó encerrada, en una tarde de risas y práctica de mi pobre català “de Bons Aires” (como solía decirme, riéndose a carcajadas), me dejó la receta, que yo guardo en una carpeta con las de mi mamá (flan de coco, tallarines verdes de espinacas, tuco, tarta de manzanas, scons. Y añadida, coca de albaricoques de Maria).

    Loa a la maravillosa coca d’albercocs, delicia de los veranos mallorquines.

    https://cat.elpais.com/cat/2017/08/12/opinion/1502556818_741847.html

      Citar  Responder

  179. Un reguero de canciones de amor incondicional y desaforado ha sellado la carrera del moliseno Fred Bongusto, chanteur de charme a la italiana. A mí me encanta “Balliamo” (Bailemos), y me declaro emocionalmente vulnerable frente a este tipo de propuestas románticas y a la música que la sustenta (con texto):

    http://letras.com/fred-bongusto/522543/

      Citar  Responder

  180. Luengo,

    Vaya, otra que se apunta a lo de los heterónimos. Qué divertido :-)

      Citar  Responder

  181. Dos grandes crooners italianos a la americana, con nombre artístico común, Fred (Bongusto & Buscaglione), lanzaron una armoniosa canción de título kilométrico: ‘Spaghetti, pollo, insalatina e una tazzina di caffè a Detroit’. Esta es la versión de la barcelonesa de Sants Núria Feliu:

    https://www.youtube.com/watch?v=D0cRPYiBWiA

      Citar  Responder

  182. Cruzo los dedos para que no me salga un comentario demasiado largo y se pierda en el limbo porque eso sería ya la repanocha :-(

    Diego Ariza, a ver:

    -¿De dónde sacas que lo que propone MJGE no me gusta pero lo que dice Pablo el lenguaraz, parisino, autista me parece maravilloso?

    -Dices que yo dije “me alegra saber que sigues mamporreando” (sic).
    Nada de sic, Diego; sic sería esto: “De cualquier manera, y como Sap, me alegra saber que sigues vivo (y mamporreando)”. Eso fue lo que escribí y puedes comprobarlo. A ver si somos más rigurosos porque entre lo que dices que dije y lo que dije en realidad hay una diferencia; mínima, pero la hay. De confirmarse que el lenguaraz es el parisino, yo me alegraría de que siguiese vivo; lo de “y mamporreando” es un juego de palabras a la coletilla que frecuentemente sigue a esa frase.

    -“¿Pablo el lenguaraz tiene bula para insultar pero el resto no?”.
    No, nadie tiene derecho a insultar a nadie.

    -“¿O será que si insultan a Diego es muy divertido pero si me van a insultar a mí ya no es tan divertido?”.
    Nunca me han parecido divertidos los insultos y menos, claro, cuando van dirigidos a mí. No me divierten los insultos ni los ninguneos ni las faltas de respeto, vengan de donde vengan ni a quien vayan dirigidos. Otra cosa es que yo no me meta a defender a nadie, eso también lo he dejado claro. Ya lo hice una vez y salí trasquilada. Y bien. Dos veces me han insultado en este sitio y las dos veces me defendí yo sola, nadie sacó la cara por mí. Me parece perfecto.

    Esta última pregunta tuya me descoloca: ¿quién te ha insultado? ¿El lenguaraz? ¿Cuándo? ¿Qué te dijo? Y a mí, ¿me ha insultado alguien? No lo pillo.

      Citar  Responder

  183. Diego Ariza,

    Eso, “una extraordinaria placidez”. No recordaba literalmente sus palabras y tampoco me apetecía mucho buscarlas.

    En cualquier caso, efectivamente, un asco.

    Como para defenderlo

    :-)

      Citar  Responder

  184. Carlos,

    Estoy espesete Carlos. Lo de que la actitud que nos ha traído hasta aquí… ¿es por las etiquetas del vino, por los misilies del coreano o por otra cosa que no veo? Ni siquiera las adivinanzas tipo “plátano es” las pillo. :))

      Citar  Responder

  185. La Serapia,

    O sea que era cuestión de tamaño. Sí, la verdad es que cada vez me cuesta más ver las letras pulguitas. Me alegro que sean más grandes. Muy bien. Pero no sé a qué viene mandar al cuerno a tu País porque una asociación de viñateros llegue a un acuerdo para que las letras sean así o asá. Sí, parece que estás harta. No estoy de acuerdo con Ossa y otros tantos que dicen que aquí falta humor. Yo no hago más que reírme.

      Citar  Responder

  186. ” … Kurt Gödel ha estudiado, …

    “[…] Volvimos a Loyola dando bandazos en el coche del brigada Peláez por una carretera oscura y afortunadamente casi vacía. Condujo tan rápido que aún nos quedó tiempo para tomar una última copa en el mismo bar donde Pepe Rifón y yo nos habíamos vuelto a vestir de uniforme. Ya le temblaba un poco la mano, y su piel adquiría de nuevo, bajo las luces crudas del bar, una palidez violácea. Tenía los ojos turbios, brillantes y sentimentales cuando propuso un último brindis, y apoyaba firmemente el codo en la barra, como anclándose a ella: de pronto era un hombre envejecido, bebedor y más bien patético, y al brindar con él nos transmitía toda la congoja de una despedida que al brigada le importaba mucho más que a nosotros. Nosotros, al fin y al cabo, nos íbamos: él se quedaba, a él le quedaba más mili que al monolito, que al palo de la bandera, que a los reclutas que esa misma noche estaban durmiendo por segunda vez en los barracones de Vitoria. […]”

    Antonio Muñoz Molina
    “Ardor guerrero” (1995)
    Alfaguara, 2006

    … de un modo completamente general, cómo los números, sobre todo los primos, pueden servir de “indicadores” de ideas, personas, lugares, de cualquier cosa; y esta indicación gödeliana cimentaría la vida de una “aritmetización” o “numeralización” del mundo (ver E. Nagel y J.R. Newman, 1958). Si sucediese esto, es posible que los Gemelos, y otros como ellos, no vivan simplemente en un mundo ‘de’ números, sino en un mundo, en ‘el’ mundo, ‘como’ números, y que su meditación o juego de números sea una especie de meditación existencial… y, si uno logra entender, o dar con la clave (como a veces hace David Park), quizás sea también una comunicación extraña y precisa.”

    Oliver Sacks
    ‘Los gemelos’
    “El hombre que confundió
    a su mujer con un sombrero” (1985)
    Traducción de José Manuel A.F.
    Muchnik Editores, 1991

    Escalo frío menguante,
    calor llevadero.
    Ría.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  187. mgc,

    Imaginemos que alguien dijera que los años del nazismo fueron años de “una extraordinaria placidez”. O alguien que dijese que los años del terrorismo etarra fueron años de “una extraordinaria placidez”. La misma gentuza y sus mariachis, los defensores de Queipo de Llano, Hess y Txapote. Qué asco.

      Citar  Responder

  188. Carlos,

    Pues, mira, no, no estoy dispuesta a defender a Mayor Oreja, porque, además de resultarme escandalosa su apreciación sobre el franquismo como época tranquila y amable, me parece terrible que haya compatibilizado negocios privados en seguridad con funciones como ministro de interior en épocas tan sensibles a estos temas. Me parece un político nefasto.

    Y Rajoy, además de caerme muy mal, no lo veo muy alejado del mundo del delito y la corrupción. De ahí que si leo insinuaciones sobre sus actividades delictivas, no se me mueva ni una ceja ni diga ” ni pío”, en palabras de Serapia

    Sobre Atutxa, además de lo que he escrito antes, no sé nada que me haga pensar que no es una persona honrada y de fundamento.

    Si tú tienes otros datos -aparte de mi primo oyó un día que, dicen en mi pueblo que una vez o sé de muy buena fuente que- me encantaría oirlos

      Citar  Responder

  189. La Serapia, estaba a punto de decir algo similar. No dudo de que mgc está a punto de defender la honradez de Mayor Oreja, uno de los políticos vascos y por tanto españoles más honrados e injustamente vilipendiados por los nacionalistas más cerriles.

      Citar  Responder

  190. mgc, que sí, que también le he llamado corrupto a Mariano sin aportar pruebas y también ha declarado y ya verás que tampoco le van a encontrar culpable de nada, pero no has dicho ni pío. Que sí, que sí…

    ——-

    Por cierto, el otro día fui a casa de Lilly y le dije que se viniese a la mía, que tenía que enseñarle una cosa, y aceptó a venir, así de improvisto (eso aquí es rarísimo) y cuando se puso la chaqueta y se cambió de zapatos y salimos por la puerta de su casa empezaron a graznar los cuervos y la siguieron los pocos metros hasta mi casa y se posaron en mi tejado. Me hizo muchísima gracia:
    -Lilly, te siguen
    Y se echó a reír ella también.
    Y el otro día le hablé al persa, a Babak, de Lilly contándole que era la de la casa del final de la calle y me respondió:
    -¿La señora que da de comer a los cuervos?

    :-D

      Citar  Responder

  191. Comentario
    ossa,

    Es verdad, falta sentido del humor. Algunos lo tienen, o yo así lo veo, pero en general se toma todo muy a pecho. Y además se intenta siempre saber quién es la persona detrás del comentario, como si la persona diera más confianza que el personaje.

    A los seres humanos les gustan las certezas, y una opinión sin un opinador de carne y hueso detrás es muy inquietante. Debatir, discutir, dialogar, o pelear con un fantasma es incómodo. Y encima, el ser humano es muy curioso, todo lo quiere saber y fisgar, como los gatos, o más, pero ya sabemos que la curiosidad mató al gato.

      Citar  Responder

  192. La Serapia,

    Sin ningún tipo de dato ni prueba se me hace muy difícil, y sobre todo muy injusto, dudar de la probidad de una persona

    De Atutxa lo que sé es su lucha contra ETA a lo largo de años, los atentados, afortunadamente, fallidos, que planearon contra él y su familia y su labor al frente y en defensa del Parlamento Vasco, que le han valido denuncias, juicios e inhabilitación, hasta que el Parlamento europeo le ha dado la razón este mismo año

      Citar  Responder

  193. mgc, si entendí bien a la Serapia, es un caso de nepotismo, inmoral pero no ilegal. Solo ahora se ha prohibido en Francia, a propuesta de Macron. La tolerancia hacia las alegalidades es un comportamiento incívico más.

    ossa, en realidad, el nombre proviene de una de las víctimas más famosas de los comuneros -además de un par de generales-, l’abbé Deguerry, oriundo de Lyon, que oficiaba en la Madeleine, a un paso de la Concordia (el actual cardenal de esa ciudad va a ser juzgado próximamente por ocultar varios casos de pedofilia). Ossea, es un homenaje paterno. A cambio, las tropas de Versalles cometieron una carnicería espantosa que escandalizó a todo ser humano, incluidos muchos anticomuneros, todo a manos de un civil (Thiers) y un militar (Galliffet). Y todo fue, para variar, culpa de los prusianos, es decir, los alemanes, por exigir la entrada en la capital previa neutralización de toda resistencia popular. Treinta años después Galliffet sirvió como ministro de Defensa de un gobierno de concentración republicana, de Unión Nacional, junto con un colega de gobierno socialista -para escándalo de muchos socialistas-, cuando se hubo de hacer frente al escándalo Dreyfus. Este último descansaba en la acusación de que el capitán judío había espiado a favor de los alemanes, de nuevo los alemanes. Si hubiesen sabido lo que pasaría en el siglo XX, lo de un judío traicionando a Francia en beneficio de los alemanes habría despertado las carcajadas de todo el país.
    Propongo cambiar de tema y de ombligo: Venezuela. No se puede hacer humor con el horror sin fin ni remisión que le pasa a ese país. Aquí tuvimos a uno, Leonardo, amigo de Consuelo.

      Citar  Responder

  194. mgc, con la cantidad de gente que lo negaría todo y le defendería por ideología, molesta incluso con que se mencione, ni que fuese lela. Allá cada cual, si están contentos con que eso ocurra donde viven, con su pan se lo coman.

      Citar  Responder

  195. Gaspard, claro que sí. Y también va siendo hora de que alguien diga que los intentos del ex-ministro franquista y todos los que les han sucedido han sido completamente en vano. Y no sólo en vano, sino muy perjudiciales.

    No me debo de explicar lo suficientemente bien por aquí, a mí lo que me gustaría es dejar las joyas de la familia en el camino y esperar a ver si se las llevan los grajos. Desde luego que estando en mis cabales y de buena voluntad no iba a dárselas a ninguno que apareciese por el camino.

      Citar  Responder

  196. La Serapia,

    Perdón, no había leído todo y ya veo que le dices a Hermi que la disputa era por una cuestión de tamaño de la letra en el etiquetado

    Pues, muy bien, me quedo como antes, si acaso algo contenta, por si un día voy a comprar sin gafas

    Y pasando a otro asunto, veo.que es la segunda vez – que yo haya visto, al menos- que insinúas un delito cometido por Atutxa, sin dar ningún tipo de nombre, dato o prueba

    No dudo que los tengas. Pero si es así, ¿no sería mejor que vayas a un juzgado y presentes una denuncia o, si no , acudas con tus datos, por ejemplo, a un medio de comunicación y los hagas públicos?

      Citar  Responder

  197. mgc, en que eso ya se hace. Vuelvo a repetir lo del tamaño en la tipografía.
    Curiosamente amenazaban con irse pero no se iban. Y, curiosamente también, se han quedado tranquilos cuando han puesto a uno de los 14 millones de producción alavesa -frente a los 400 millones de litros totales de la denominación de origen-, de presidente.

    Efectivamente: ¿Cuál era el problema?

      Citar  Responder

  198. La Serapia,

    Si no he leído mal en el artículo que has enlazado, en Borgoña, Burdeos y Champagne también se pone en las etiquetas la localidad de la que proceden los vinos.

    Si vas a comprar una botella o miras en la estantería de una vimoteca, ¿no te gusta leer las etiquetas y mirar en qué pueblo y en qué bodega se ha hecho?

    ¿Dónde está el problema?

      Citar  Responder

  199. Lo que echo en falta en este blog es sentido del humor. Quizá propiciado por la personalidad adusta del anfitrión, observo que la mayoría de la gente escribe muy en serio, demasiado, discute en serio, se enfada en serio. A veces hay cosas tiernas, incluso emocionantes, pero siempre serias: es difícil encontrar algo que haga sonreír. Hay excepciones, pero la norma general es esa; parece mentira en gente tan inteligente. Me incluyo, claro (no en la gente inteligente, sino en la gente con poco sentido del humor, aunque mi mujer dice que sì lo tengo, pero ella se equivoca en todo, incluyendo eso de que es mi mujer). Está el admirable Sap, desde luego, pero lo de Sap no es humor, tal como yo lo veo, ni ironía, ni sarcasmo, ni siquiera chiste. Es otra categoría, que podríamos llamar sano cachondeo andaluz.

    Ahora que ha terminado el combate Lenguaraz vs Ariza (al menos por una de las partes) hay que certificar que ni el combate en sí mismo ni sus derivadas han querido ser graciosos, pero, y ahí está la gracia, lo han terminado siendo, por su desmesura. Parecían verdaderamente enfadados, y sus respectivos defensores también, y eso sí que es gracioso. Y eso ha dado vida al blog, en pleno agosto.

    – Pero vamos a lo interesante, ¿tú crees que Lenguaraz y Gaspard son la misma persona?

    – Lo que yo creo es que ni uno ni otro son verdaderas personas, en el sentido de entes de carne y hueso; son personajes, que es algo distinto. Lo que deberías preguntarte es si los ha creado la misma persona.

    – Caramba.

    – ¿No te hace sospechar el hecho del momento vacacional en el que Lenguaraz ha elegido para reaparecer? Es el momento de atonía agosteña en el que el anfitrión descansa, y el blog corre peligro de consunción.

    – No te sigo.

    – Y, por otra parte, es fácil observar que las intervenciones de Gaspard responden, igualmente, a momentos en los que el blog flojea; entonces aparece él y le da un poco de vida.

    -¿Quieres decir que todo responde a un plan, supongo que maquiavélicamente orquestado?

    – Nada de Maquiavelo. Observa de donde procede el nombre de Gaspard: del persa, y es algo así como el guardián del tesoro, y también de lo oculto (a Lenguaraz también le apasiona lo oculto). En nuestro caso, el tesoro no es otro que el blog, tan caro a su anfitrión. Revisa los poemas de Gaspard de la nuit, que Ravel musicó, y verás la simbología del nombre. Y también viene al caso el cuento de Azorín, ‘Lo que que lleva el rey Gaspar’. Te diré que lleva una caja, pero no te diré lo que contiene.

    – Supongo que un tesoro. O sea que alguien se inventa dos personajes, Lenguaraz y Gaspard, para mantener vivo el blog. ¿Y Ariza qué pinta en todo esto?

    – Nada; Ariza es una persona real, y transparente. Hay alguna foto por ahí que lo demuestra.

    – Pero no me has aclarado quien es el inventor de personajes.

    – Alma de cántaro, no puede ser otro que Gotardo, el factotum, el quenosevadevacaciones.

    – Venga ya; lo que pasa es que estás aburrido, y te ha dado por escribir tonterías.

    – Bueno, muy descaminado no vas. Ahora voy a ver la tele, que juega el Liverpool.

      Citar  Responder

  200. La Serapia, las 35 transferencias son una exigencia de la ley orgánica española que es el Estatuto de 1979, aprobado por todos los partidos salvo los batasunos y Alianza Popular, que nadie ha recurrido al Constitucional en casi medio siglo. Cumplirlo en su integridad no es una medida revolucionaria, ni nacionalista, sino respetuosa con el ordenamiento jurídico-político español, tal como lo aceptó en su día Suárez, ex ministro franquista. Estarían de acuerdo, de nuevo, ahora, todos los partidos de gobierno, a excepción de los batasunos y de los nacionalistas españolas defensores de lo común.
    La casa que se construyó el autor de ‘Las ciegas hormigas’ Pinilla iba a llamarse Walden, en referencia a Thoreau. En ‘Verdes valles, colinas rojas’ la hija de los Baskardo, un poco mística (como diría El parisino lenguaraz), entrega las joyas de la familia al primero con el que se cruza. Me recuerda a ti. :-)
    Si el existe el nepotismo, hay que denunciarlo. Haberlo lo hay en todos los países latinos, también en Francia: han caído ministros de todos los colores en los últimos meses. Hasta en Baviera hubo tal caso: https://elpais.com/internacional/2013/05/16/actualidad/1368729552_844597.html Será que la católica Baviera es latina, no como la Alemania prusiana. A fin de cuentas, Baviera fue la que menos votó a los nazis, a diferencia de los prusianos (el gráfico es de un paper reciente): https://pbs.twimg.com/media/DG8JzrMXoAAn8Z_.jpg:large Nadie es perfecto; hasta donde estás, donde se vive en gloria y de donde algunos no pudieron escapar a pesar de haber nacido allí.

      Citar  Responder

  201. El día que los nacionalistas descubran que para defender los intereses propios hay que cuidar los comunes se va a quedar sin hidrógeno el sol.

      Citar  Responder

  202. Estoy de gloria en Alemania. Gracias al cielo he nacido en una época en la que me he podido escapar de donde nací.

      Citar  Responder

  203. Gaspard,

    No me parece mal que saltemos de defender la denominación de origen Rioja a defender España, si eso es lo que te gusta más. Sí señor, defiendo lo común frente a los intereses particulares. Y estoy de acuerdo contigo, soy partidaria de seguir cediendo ante los egoístas como tú: prefiero que alcancéis la independencia que me sigáis tomando el pelo. Y esa era la postura de los viticultores riojanos, hasta que se ha metido por medio el gobierno central del PP, que tenía que salvar los presupuestos gracias al PNV, que sujeta al gobierno corrupto de Mariano Rajoy, aunque tú lo niegues constantemente, como que quien les mantiene ahí es el fantasma de la ópera. Va a ser que quien sujeta a un corrupto está igual de corrupto, como ya admitiste sin rubor al aceptar las prebendas de los contactos con Atutxa. “Es que somos asín”. Pues yo no.

      Citar  Responder

  204. Hermi,

    ¿te has perdido la parte del artículo en la que explican que el nombre de la localidad ya viene en las etiquetas pero que tenía que ser en tipografía de menor tamaño que la denominación de origen “Rioja” y que lo que han exigido es que sea igual, o es por vacilar?

      Citar  Responder

  205. La Serapia, un pasito más en la construcción nacional vasca. Ya sabes que gracias a la pusilanimidad que nos atenaza desde hace 40 años el famoso diálogo consiste en decidir cuánto nos acercamos está vez al programa de máximos de los nacionalistas más cerriles.

    Con todo aprecio que sé que en estas cosas estamos bastante de acuerdo,
    Hermi, ese es el tipo de actitud que nos ha traído hasta aquí.

      Citar  Responder

  206. La Serapia, ¡hombre!, ¡o mujer! Menos mal que estás tú para defender tu querida España/Esta España viva,/Esta España muerta. Creo que eres demasiado joven para conocer la canción de Cecilia: https://www.youtube.com/watch?v=nOatrXGc0do Alguien tendrá que defender los intereses del PV. (Todo esto para desviar la discusión, a ver si terminamos de una puñetera vez con el asuntito lo de los nicks.) La alternativa es transferir la competencia para las denominaciones, que debe de estar entre las 35 pendientes desde hace cuarenta años, entre FOGASA, el ISM, el régimen económico de la SS, los CIAT, aeropuertos, autopistas, cercanías, puertos, salvamento marítimo, CEDEX, FROM, inspección agraria, pesquera, farmaceutica, seguros, crédito y banca, crédito oficial, mercado de valores, IMPI, seguro escolar, ISBN-ISSN, fondo protección cinematográfico, seguridad privada, régimen municipal electoral, prisiones y matriculación y circulación de vehículos, además de repliegue de guardias civiles y policías españoles. Si no, hay que ir rogando durante años, sin respuesta, hasta que necesitan los escaños. Transferido todo eso, deja de haber diputados vascos en Madrid, o solo con voz, pero sin voto ni sueldo, y que se arreglen ellos solos. Podrías presentarte tú. :-)

    MJGE, como Montaigne escribió: yo soy yo, y él era (La Boétie) él.

      Citar  Responder

  207. La Serapia,

    No estoy muy puesto en el tema pero no le veo el problema: Cuando compramos carne no vemos mal que en la etiqueta venga dónde ha pastado el animal, dónde ha sido sacrificado, etc. En el vino lo mismo. Siempre que compro vino intento localizar la localidad donde está la cooperativa. Para eso están los Consejos Reguladores. Se llegan a acuerdos y en paz.
    Puedes enviarle un correo a Kim Yung para que apunte aquí sus misiles y terminamos antes.

      Citar  Responder

  208. “Hasta ahora esas palabras podían alcanzar hasta dos tercios del tamaño que tuviera la palabra Rioja y desde ahora podrán alcanzar esas mismas dimensiones, pero no más”

    No era bastante. Si viene el nombre del pueblo o la comarca 2/3 del tamaño de la palabra Rioja no era suficiente. Ahora ya puede tener el mismo tamaño, pero no más. Ah, pues eso lo conseguirán en la siguiente vez, cuando hay que volver a conseguir una tregua, ¿no?

    Y encima me vendrá alguien muy enrollado de izquierdas a decir ahora que tienen razón, que es mejor si se puede decir en qué latitud y longitud estaba la uva que ha madurado al sol.

    Qué país. Cuanto antes se vaya al cuerno casi que mejor.

      Citar  Responder

  209. Diego Ariza, te contestaré, claro, pero cuando esté en casa y delante del ordenador porque en la calle y con el móvil me mareo :-(

    Lo que no sé si te voy a perdonar es tener que escribir un comentario de esos muy laaargooos, que ya sabes -o deberías saber porque lo he dicho muchas veces- que a mí no me gusta nada enrollarme. Con decirte que ya estoy mareada :-)

    (Qué serios y trascendentales nos hemos levantado hoy, nadie diría que es sábado. Y agosto)

      Citar  Responder

  210. La Serapia,

    Que le pongan el nombre de su pueblo en una etiqueta enorme, que quiten la palabra Rioja, que que yo sepa los que dan la tabarra no están en La Rioja, y se vayan a competir con los tintos franceses, chilenos, australianos e italianos que están aquí en las baldas de los supermercados. Y que les vaya bonito. ¡¿Pero estamos tontos?!

      Citar  Responder

  211. Carlos, mira esto:

    https://economia.elpais.com/economia/2017/08/11/actualidad/1502453275_775190.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    “El acuerdo llega en un momento en el que el Gobierno vasco tiene una mayor influencia en la administración central, tras la firma de los Presupuestos Generales para este año y en vísperas de la negociación de los de 2018”

    El acuerdo consiste entre otras maravillas en poner el nombre del pueblo donde se ha recogido el 85% de la uva con letras igual de grandes que la denominación de origen Rioja (importantísimo para algunos), y en que el Consejo de la D.O. Rioja esté presidido por un alavés de esas 40 cooperativas que no estaban contentas con que su vino llevase el nombre de Rioja sin que apareciese el nombre de su pueblo. Ah, perfecto.

    Es otro clarísimo ejemplo más de que la culpa es de los que hacen concesiones constantes, no del que se pone tonto. Cuando pido la carta de vinos en Múnich en los tintos aparece la palabra “Burdeos” o la palabra “Rioja”, no pone “El Ciego o La Guardia”.

    Que estoy hartísima. Iban a salir perdiendo todos si se atomizan, pero me pregunto varias cosas:

    1-¿Por qué se le llama tregua a tragar con las pretensiones de una sola parte?
    2-¿Por qué siempre empieza la pelea el pequeño, que tiene más que perder ante una posible atomización, y el que cede siempre es grande, que saldría mejor parado si el pequeño cumpliese la ¡amenaza! de largarse?

    ¡Viva el vino!

      Citar  Responder

  212. Gaspard

    Que por cierto hizo grande al equipo de SAP.
    Todo está conectado.
    Por cierto, soy DomingoGonzález.

      Citar  Responder

  213. Carmela,

    Qué curioso, lo que dice MJGE lo dijo Pablo el lenguaraz (“igual que la censura y lo políticamente correcto llevan al letargo e in fine al fracaso, la libertad total lleva a la polémica y al éxito”). Lo que propone el primero no te gusta pero si lo dice el segundo te parece maravilloso o, para decirlo más gráficamente con tus propias palabras, “me alegra saber que sigues mamporreando” (sic). Entonces, atónito, yo te pregunto, sin acritud, que yo también te quiero, ¿Pablo el lenguaraz tiene bula para insultar pero el resto no? ¿O será que si insultan a Diego es muy divertido pero si me van a insultar a mí ya no es tan divertido?

    Como es lógico puedes no contestar pero si me contestas por favor contesta a las dos preguntas y no con un “para qué habré abierto la boca” o con un “mejor ya me callo”, que yo no te estoy atacando y nunca lo haría. Solo me llama la atención tu postura ante uno y otro.

      Citar  Responder

  214. Gaspard,

    Estaba preparando un comentario para responder a Albertiyele aceptando que tú eres Pablo el parisino. Lo dejaré para mejor ocasión aunque mantendré viva esa sospecha.

    Desde luego es defendible considerar una burla el hecho de participar con dos nombres y personalidades, pero una burla en exceso quisquillosa y en contra de la cual se puede argumentar también.
    Creo recordar que en cierta ocasión, a propósito de ese episodio de doble personalidad a que se refería ossa y que levantó cierto revuelo, Gotardo se manifestó y dijo que no había dobles personalidades en el blog.

      Citar  Responder

  215. albertiyele, creo recordar que fue Sap o Dani quien preguntó en su día por el paradero de Pablo. Aquí ya explicó hace tiempo que utilizaba su nick o el de Pablo75. En el blog de Assouline solía protagonizar encontronazos aparatosos. Estamos dándole demasiadas vueltas a la cuestión.
    En agosto mis emisiones de radio favoritas se van de vacaciones, así que buscando algo para podcastearme, encontré esto: https://www.franceculture.fr/emissions/les-nuits-de-france-culture/entretiens-jorge-luis-borges-parties-1-2-et-38-1ere-diffusion

      Citar  Responder

  216. Carmela, yo solo entro con mi nombre. Tomar el pelo a los demás con dos o más nombres a la vez me parece inmoral, una burla a los demás. No creo que es lo que hiciese Pablo. Llevaba años sin entrar y entró con otro nombre. Yo -supongo que no fui el único- identifiqué a Pablo detrás del lenguaraz. No debí insistir, viendo cómo ha acabado la cosa.

    DomingoGlez, el PSG está entrenado por un guipuzcoano. Otra conexión… :-)

      Citar  Responder

  217. Carmela,

    En mi opinión, cada aportación aquí es importante.
    (excluyendo las burlas de los que se creen muy listos, ninguneos e insultos)
    Un buen día para tí y para todos!!
    Aquí no para de llover :(( nos vamos a convertir en ranas ……..

      Citar  Responder

  218. Carmela,

    Sólo estoy teorizando, Carmela, y para ello generalizo. No estoy hablando en concreto de este blog, o sólo de este blog y menos aún de sus blogueros; que tú te sientas señalada y encasillada es algo que no puedo sino lamentar, en la misma medida que celebrar que me consideres de la élite. Muchas gracias, no creo merecer tal honor.

    Desde luego no pretendo organizar este blog, entre otras cosas porque coincido con Sap en que nuestro anfitrión no estaría de acuerdo con un blog tipo el de Assouline. De todas formas tampoco creo que debamos estar permanentemente pensando en si es o no es nuestra casa; desde que entré aquí dije que este blog lo hacemos los que participamos y será como queramos que sea los que participamos, para bien o para mal: si queremos que sea un espacio de cordialidad no tenemos más remedio que comportarnos de forma cordial; pero ocurre exactamente lo mismo en el sentido contrario. Por descontado que al anfitrión siempre le queda la opción de echar el cierre.

      Citar  Responder

  219. MJGE, eso: desaparecemos la mitad y os quedáis la élite, la gente guapa intelectualmente, los divinos de la muerte. Un clús, que diría Lopera :-)

    Me encanta tu desparpajo al tratar de organizar un sitio que no es tuyo :-)

      Citar  Responder

  220. Comentario
    SrCualquiera,

    Mi nieto, de cuatro años, estaba el otro día preparándose unos documentos falsos para ser espía.

      Citar  Responder

  221. Menuda novela de espías tenéis montada.

      Citar  Responder

  222. MJGE,

    Comentario

    “No sé si Gaspard conocerá ese blog”

    Sí lo conoce, porque hace ya un tiempo lo enlazó aquí. Y lo enlazó, además, para contarnos que había encontrado, bajo otro nombre que ya no recuerdo, a Pablo, el parisino. Visto desde la perspectiva de lo que ocurrió ayer, una verdadera curiosidad. Algo así como un personaje que se esconde tras otro durante años, pero que al final empieza a aburrirse de que no lo descubran, y deja algunas pistas. Si seguimos esa lógica (en la que pensé ayer), Gaspard ya nos fue dando indicios a los que seguimos sin mirar. Hasta que el hombre, ya cansado de decir “miren ahí, miren ahí” y que a nadie se le ocurriera seguir las miguitas de pan que iba dejando acá y allá, se despachó a gusto y confesó.

    Me parece que más o menos así es como se comportan algunos asesinos seriales de películas americanas. En el fondo están desesperados por ser descubiertos. Pero qué sé yo. Todo este asunto no me importa demasiado tampoco. Este blog me ha provocado en el último tiempo tal conmoción, tal sacudida, que ya será muy difícil sorprenderme. Y además tengo la cabeza completamente llena de otras cosas.

      Citar  Responder

  223. Hay que suponer que ante un auditorio exigente, donde sabes que si tus argumentos no son lo suficientemente sólidos te van a arrancar la piel a tiras, te aseguras más antes de decir cualquier tontería que ante un auditorio amble que sabes que te va a tratar con deferencia y amabilidad. De esa forma subiría el nivel intelectual de los debates, todos nos auto exigiríamos más y las opiniones endebles o que solo pretenden una cuota de protagonismo desaparecerían ¿no creeis?

    En fin. mañana seguimos.

      Citar  Responder

  224. N de Lucas,

    A veces recibir una crítica dura, no necesariamente incorrecta sino bien argumentada pero que te saque de la zona de confort de una discusión relajada puede ser un estímulo. No sé cómo fue tu etapa de estudiante, pero en la mía muy frecuentemente los profesores llevaban al límite nuestra autoestima.

    DomingoGlez,

    Obviamente eso ya depende de los contertulios, no me refiero a un sitio plagado de groserías y poco seso sino conversaciones entre gente inteligente pero agresiva en sus planteamientos.

      Citar  Responder

  225. Comentario
    MJGE,

    Interesante reflexión, pero ¿de qué vale exponer un razonamiento cuando te van a interpelar “tu problema es que eres idiota”?.

    O como leimos ayer “es que actúas de mala fe”.

    Me imagino un ring y un púgil llorando agarrado al brazo del árbitro “mire usté que me está atizando de mala fe….de uzté el combate por finalizado porfavó”.

      Citar  Responder

  226. Comentario
    MJGE, ¿por qué supones que la falta de corrección en el trato puede ser un estímulo intelectual? No lo entiendo. A mi me aburre.

      Citar  Responder

  227. El autista lenguaraz

    Comentario
    Es una música maravillosa. No oía algo así desde los tiempos de Marco, gran melomano, y Pablo el Parisino, gran melomano bis. (No sé cómo poner las tildes que faltan)

      Citar  Responder

  228. Nievesdl,

    Pues yo sí voy a discutir eso que dices. La verdad es que lo que ha dicho el parisino me ha hecho reflexionar. Sinceramente no creo que me sintiera a gusto en un blog como el de Assouline que ha descrito aquí, él, sabiendo cómo es, desde luego que sí. No sé si Gaspard conocerá ese blog y pudiera darnos otra versión. Tampoco creo que este blog sea excesivamente pusilánime, algunas veces se organiza algún pelapollos de intensidad media, pero si detecto, con carácter general, una excesiva preocupación en los foros de internet por lo políticamente correcto, por no pasarse de la raya, por mantener las formas. Hemos pasado de la rebelión contra la censura que vivimos en la transición, de tener a la libertad en los altares y a la falta de ésta como la mayor de las carencias a una autocensura que, aunque en principio todos nos sentimos muy cómodos, empieza a dar síntomas de ser excesiva y un poco agobiante. Dice un refrán castellano que todos los extremos son viciosos y si la selva que defiende el parisino puede llegar a ser desagradable y desasosegante, sobre todo si entramos en ella de sopetón desde un estado plácido, un exceso de, como tú dices, educación y respeto puede llegar a ser aburrido y, lo que es peor, improductivo en cuanto a agitación intelectual. Intento atisbar no donde nos encontramos sino por qué camino nos movemos y hacia dónde nos dirigimos. Sin llegar a los extremos, tal vez fuera bueno eso que ahora está tan de moda decir: salir de la zona de confort y aumentar un grado la agresividad.

      Citar  Responder

  229. Maties,

    “Sapore di sale” me parece de lo mejorcito de la música italiana. Ya hemos hablado de lo maravillosos que eran Celentano, Mina, Milva…

      Citar  Responder

  230. Nievesdl dixit: “no creo que el respeto y la buena educación sean aburridos.”
    .
    No creo haber sostenido lo contrario en ningún momento. En todo caso, me parece que hay que ponerse en lo mejor y no en lo peor ante cualquier intervención por la falta que tiene este medio de reflejar tonos, intensidades de dicción y hasta body language. El uso de emoticonos es un ortopedia insuficiente.

    :-…

    Mañana comienzo un retiro espiritual y andaré bastante desconectado (lo que para muchos representará un descanso). Me entregaré como una damisela a los brazos de Juan Valjean, aquel desgraciado que pasó 19 años en prisión por haber robado un pan.

    :-O

      Citar  Responder

  231. ” … Tal vez …

    “[…] F.T. Por esta razón se protege usted mucho. Sus posibles dificultades de puesta en escena están resueltas antes del rodaje gracias a los dibujos, evita los problemas y las decepciones. Jacques Becker decía de usted: “Alfred Hitchcock es en el mundo el director de cine que menos sorpresas debe tener en las proyecciones”.

    A.H. Es exacto y, además, ¡siempre he soñado con no ir a ver las proyecciones! Pero ahora, a propósito de los sueños, conviene que le cuente una anécdota. Había una vez un guionista a quien se le ocurrían siempre las mejores ideas en plena noche y, cuando se despertaba por la mañana, no conseguía recordarlas; finalmente, se dijo: “Voy a colocar una hoja de papel y un lápiz al lado de la cama, y cuando se me ocurra una idea, la podré escribir”. El individuo se acuesta y, naturalmente, a mitad de la noche, se despierta con una idea formidable; la escribe rápidamente y se vuelve a dormir tan contento. A la mañana siguiente se despierta, y al principio se olvida que ha copiado la idea. Está afeitándose y se dice: “¡Ah, bueno! Se me ha ocurrido una idea formidable esta noche, pero ahora se me ha olvidado. ¡Ah, es terrible…! Pero si no recuerdo mal, la he escrito en un papel”. Se dirige rápidamente a su dormitorio, coge el papel y lee: “Un chico se enamora de una chica”.

    F.T. Es divertido… muy bien…

    A.H. Hay aquí una gran verdad, porque las ideas que se le ocurren a uno en plena noche, y que cree que son formidables, resultan ser a menudo […]”

    François Truffaut
    ‘XIII’
    “Le Cinéma selon Hitchcock” (1966)
    Traducción de Ramón G.R.
    Con la colaboración de Miguel Rubio,
    Jos Oliver y Ricardo Artola (cap. XVI)
    Alianza Editorial, 2016

    … sea inconsciente en usted … ”

    El testigo improbable.
    Con perdón.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  232. Comentario
    Sap, no creo que el respeto y la buena educación sean aburridos. Soy editora de una página de facebook de patología crítica. Debatimos casos clínicos. El que he colgado al mediodía pasa ya de 6000 lecturas. Hay muchas opiniones sobre cómo actuar, a veces contrapuestas. Al principio había alguna falta de respeto y teníamos que llamar la atención. Creo que solamente una vez hemos bloqueado a alguien. Ahora se regula casi solo y la participación sigue aumentando.

      Citar  Responder

  233. Sap,

    mejor no pensarlo…. aquí tenemos el papel de las hormigas en tu relato.
    Qué horror !!

      Citar  Responder

  234. puestos a imaginar, yo diría que el autor de tantos desdoblamientos/confusiones, debe ser alguien con muchísimo tiempo libre, que vive solo, encerrado en sí mismo (autista lenguaraz), con una vida social escasa e imaginación desbordante……….o acaso alguien que se aburre soberanamente y en vez de pisar hormigas, despliega su personalidad……
    Mi intuición me dice: “género: masculino”

      Citar  Responder

  235. .
    ¿Y no os está ocurriendo estos últimos días que abrís la cabecera de los periódicos con frecuencia inusitada por saber si ya ha comenzado el intercambio de misiles entre USA y Corea del Norte?

    8-/

      Citar  Responder

  236. Comentario
    Gaspard,

    Claro, como estás en Donosti no puedes ser El autista…

      Citar  Responder

  237. Gaspard, jeje, yo también me río pero reconozco que me debato al 50% entre que El autista sea El parisino y que tú te hayas inventado el personaje de El autista :-)

      Citar  Responder

  238. queca, otra pijotada más de las muchas que se me ocurren a lo largo del día: me ha llamado la atención que invitara a Diego a darse un paseo por Internet. Cuándo dijo El parisino “Internet”?

      Citar  Responder

  239. MJGE,
    .
    Lo que propones es interesante, Emejota; pero a mí me empieza a agobiar la cifra de mensajes que está alcanzando esta entrada –¡475 hasta el momento!– y que en medio de tal carajal haya que abrir una nueva trocha a base de machetazos.

    En todo caso, y como lo planteas, soy como la mayoría vulnerable al insulto, al desplante, a la muestra de cinismo, por muy rebozadas que vengan en literatura. No creo que esa incontención que preconiza el Nuevo Parisino sea buena. Una cosa es la montonera puntual, el higiénico pelapollos y otra, vivir inmersos en ellos de continuo. Item más, me parece que el “estilo” de cualquier blog lo marca o lo debe marcar el titular y me parece que nuestro estimado ammfitrión es poco amigo de esta clase de pirotecnias.

    :-)

      Citar  Responder

  240. Ya que el jefe amenaza con no ponernos alpiste nuevo en agosto, propongo a sus señorías replantearnos el tema de la censura enunciado por el parisino (para los dudosos, hay una prueba irrefutable de que el autista lenguaraz es el parisino: ha revolucionado el cenáculo); y en concreto su conclusión final: igual que la censura y lo políticamente correcto llevan al letargo e in fine al fracaso, la libertad total lleva a la polémica y al éxito. Y cuando digo replantearnos no digo que expresemos lo que ya pensamos sino, precisamente, ponerlo en crisis y buscar argumentos que apoyen lo contrario, en definitiva poner a prueba nuestras convicciones para renovarlas o cambiarlas.

    En mi experiencia personal puedo poner un doble ejemplo: frecuento un foro de fotografía en el que los usuarios suben fotos para el resto de usuarios dé su opinión. Los comentarios suelen ser siempre positivos y cuando hay alguna crítica, muy leve, siempre termina con la típica coletilla de que esto es sólo mi opinión… A mí me parece un poco pusilánime. En sentido contrario, en 20 minutos hay un blog sobre Fórmula 1 en el que el autor se declara alonsista. La mayoría de los comentarios a las noticias que pone en el blog son siempre descalificantes y tratan de ridiculizar tanto a Alonso como al autor del blog. La verdad es que he acabado por no leer los comentarios porque es hasta desagradable. Quizás este último no sea un buen ejemplo porque el debate no es serio, hay ya una predisposición al ataque.

    En principio estoy de acuerdo con lo que afirma nuestro ammfitrión en esa entrada que ha enlazado más abajo Albertiyele: Nadie, conocido ni desconocido, está por encima de dolerse por una ofensa. Nadie es inmune a la calumnia, pero tal vez no se trate de llegar a los extremos y sí de abrir un poco la puerta para evitar esa pusilanimidad de meapilas que, según el parisino, amenaza a este blog.

      Citar  Responder

  241. Para un ingeniero de Google sería trivial generar un robot que escribiera como uno de nosotros. Con una fracción de la información existente en Escrito en un instante y en Visto y no visto es muy fácil saber lo que vamos a opinar sobre cualquier asunto. En cuanto a la forma, imitar nuestros vicios escribiendo es aún más fácil.

    Así que hay otra opción. Ni Parisino, ni Lenguaraz ni Cristo que lo fundó: nos hemos estado comunicamos con un algoritmo.

    Leísteis que hace poco hubo que desconectar una inteligencia artificial que había inventando su propio idioma? Era un inglés en apariencia plagado de incorrecciones y repeticiones pero en realidad extremadamente preciso.

      Citar  Responder

  242. Comentario
    Carmela,

    Te entendí perfectamente. Lo que quise decir es que no llego a recordar tantos detalles del parisino.
    Y me surgen dudas, por eso las pregunto.

      Citar  Responder

  243. Zacarías, yo prefiero reírme. Que Gotardo mire todo lo que quiera, que el lenguaraz está en París, y yo en San Sebastián.
    Los líos que se crean en esta casa son surrealistas. :-)

      Citar  Responder

  244. Ojiplático me he quedado. Si todo esto es verdad, esta historia está a la altura de Mankiewicz (La huella) o de Stanley Donen (Charada). En este momento se requiere que baje de las alturas un deus ex machina (es decir, Gotardo) que mire con atención las IP y resuelva este embrollo.

    O mejor, que no nos aclare nada. Que así nos lo pasamos mejor. Gaspard, ¿no tienes nada que decir?

      Citar  Responder

  245. El autista lenguaraz,

    Seguro que el blog ese es la leche de influyente en Francia. Sobre todo cuando te pones a disertar sobre el horóscopo, la telepatía entre un perro y su dueño y esas cosas tan serias en que crees. :-D

      Citar  Responder

  246. Los heterónimos nacen cuando el discurso de un autor ha tocado fondo… Nacen en las épocas muertas del autor…la variedad en los seudónimos, también.
    Tal vez,la honestidad del fabricante de heterónimos resida, en no ocultar su verdadera personalidad jugando con el lector.

      Citar  Responder

  247. queca, El parisino entrecomillaba todos los títulos.

      Citar  Responder

  248. Maties,

    Comentario

    Aaaaahhhhh Champagne, qué preciosa canción! Y qué pena, qué pena más grande ser ciego en Portofino!

    La versión original de Pepino di Capri (pero sin Portofino, claro):

    https://youtu.be/rhOth5H6Wnw

      Citar  Responder

  249. Comentario
    Carmela,

    A un análisis tan fino no llego.
    ¿Una composición polifónica va entrecomillada? ¿No se pone en cursiva si se cita ? ( cosa que no sé hacer con el móvil)

      Citar  Responder

  250. queca, otra rareza: que escriba O Salutaris Hostia, así, y no “O Salutaris Hostia”.

      Citar  Responder

  251. ” … ¿Sabes si las hormigas de esperanza
    pueden con las ballenas de tristeza de sus hombros?
    ¿Has visto las maletas llenas de nada
    de quien deja atrás su vida para siempre? …

    “[…] ¿Quién mandaría la guardia de honor? El señor De Renal vió enseguida lo conveniente que sería para las casas enclavadas en el ensanche, que el mando recayese en el señor De Moirod. Aquello podría ser un mérito para el cargo de primer adjunto. No había nada que decir de la piedad del señor de Moirod, pies estaba por encima de toda discusión; pero en su vida había montado a caballo. Era un hombre de treinta y seis años, tímido por demás, que tenía tanto miedo a una caída como al ridículo.
    El alcalde le mandó llamar […]”

    Stendhal
    ‘Un rey en Verrières’
    “Le rouge et le noir”
    Versión castellana de Antonio Vilanova
    Vergara – Círculo de Lectores (1963)

    … ¿Has ido a tientas por un mundo ciego
    que no recuerda que tú y yo fuimos ellos
    [no hace mucho? …

    Marwan -poeta hispanopalestino-
    ‘Refugiados’
    -‘Refugio del sonido:
    Mar Adriático’-
    Ediciones El País | Ediciones Limón (2016)

    You’re beautiful.
    Que lo sepas.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  252. Carmela, sí. Además Pablo se refirió una vez a lo que yo escribía preguntándome que si ese día me lo había corregido alguien porque le parecía mejor escrito que otras veces. No me casa con tanto halago gratuito, no. Yo tampoco sé…

      Citar  Responder

  253. La Serapia, también me parece raro que haya leído un libro como ‘Los senderos del mar’ y más cuando acababa de salir. No sé.

      Citar  Responder

  254. queca, ostras, pues lo mismo sí que es verdad =O

      Citar  Responder

  255. Comentario
    La Serapia,

    Bueno, una línea no. Ha enlazado un himno eucarístico grandioso : O Salutaris Hostia.
    Qué no es poco.

    :-)

      Citar  Responder

  256. A mi madre le hacía mucha gracia cuando estando en preescolar le explicaba muy seria que a mí me gustaba Josemi pero a Josemi le gustaba Lorena.
    -Ama, es que no me quiere
    Le hacía tanta gracia que un día que nos encontramos con Josemi y su madre por la calle mi madre se puso a explicarle delante de nosotros dos lo enamorada que andaba de Josemi. No tuve más remedio que pegarle una patada a Josemi en aquel mismo momento en que me miraba con los ojos como platos y una sonrisa maliciosa, o la torpeza de mi madre iba a suponer el final de mi maltrecha dignidad.

    Taytantos años después y sigo igual. Qué mal que lo estoy pasando, qué agonía de vida llevo encima :S

      Citar  Responder

  257. Comentario
    Angela,

    Me dejé cargando el ebook.

    Miro todos los días las noticias de sucesos por si leo “Incendio en Sevilla”.

      Citar  Responder

  258. No puede ser, algo no me encaja, ¡no recordaba a Pablo el parisino tan pelota!
    A ver, la prueba del algodón: ¿qué piensa usted de las arcillas como catalizadores biológicos? ¿Cuántas especies de árboles hay en París? ¿Alguien concibe que no haya escrito ni una línea sobre música? ¿Es verdad como dice la taiwanesa pianista que conocí hace unas semanas que Hélène Grimaud es un bluf? He leído su libro de una vida con los lobos y es cierto que me ha escamado.

    En todo caso, mi agradecimiento eterno por la recomendación del libro. Tengo que admitir que el día 2 de agosto recibí este mensaje de la persona a quien se lo regalé (junto a otras cosas):

    “He terminado Los senderos del mar. Me gustó más el de los peregrinos. En este he tenido la impresión de que hay un material de base que se le ha quedado corto y ha rellenado con lo que ha tenido más a mano. No me importa que haga excursos por aquí y por allí, pero algunos no me han interesado.”

    No pasa nada, es que es exigente, muy exigente. A lo que contesté:

    -Vaya. Bueno, pues habrá que encontrarte otra cosa que te guste más.
    -Te lo pasaré. Leerlo merece la pena. De verdad.

    Así que el otro día cuando vi en una tienda unos cuadernos preciosos de hojas en blanco escogí el que me pareció más acorde y me he puesto a hacerle un libro yo. Va de meteoritos y de la geología del lugar donde vive y son básicamente garabatos y acuarelas con algo de letra. Pero voy a tener que ir a comprar un saco de cuadernos hasta que consiga que uno me quede lo suficientemente bien como para atreverme a mandarlo.

      Citar  Responder

  259. albertiyele,

    De acuerdo contigo: la traducción no equivale al mismo concepto o idea. En catalán no existe el del flechazo, que en todo caso sería ‘cop de sageta’ (o fletxa) o ‘fiblada (amorosa)’. I parlant d’això, t’enllaç una de les teves cançons predilectes. David Foster le confiesa aquí a Bocelli que es la que él hubiera querido componer. “Champagne”, que lanzó Pepino di Capri, en el marco de Portofino:

    https://www.youtube.com/watch?v=jI7zeFpI2dY

      Citar  Responder

  260. Comentario
    DomingoGlez,

    ¿Es que no te llevaste lectura?

    Aquí, en los USA, cuando vas a un hotel siempre encuentras una Biblia en el cajón de la mesilla. El otro día, en un hotel en Denver, mi nieta de cinco años se puso a leer unas palabras (está aprendiendo ahora y claro está que lo leyó como estaba escrito en inglés). Ella no tenía ni idea de qué clase de libro era ese, pero en su juego lector dijo que estaba leyendo un libro muy fantástico y antiguo. Su madre le dijo que no andaba muy descaminada.

      Citar  Responder

  261. Comentario
    Sap,

    Sin pecado concebida.

    Estoy de suerte porque recién me instalé la ConfesióApp que me lee los Avemarías que es una delicia a 0,99 €/ud.

      Citar  Responder

  262. El arkansino Glen Campbell no sólo excelió en el country & western y en el pop elegante (Too close for comfort, By the time I get to Phoenix) sino que interpretó en inglés a los clásicos franceses como Brel y Aznavour: de este último me gusta la versión de “Hier Encore” (con texto):

    https://www.youtube.com/watch?v=DobWU-O9UuQ

      Citar  Responder

  263. El autista lenguaraz,

    Comentario
    Ay señor seaustedquiensea, qué confusión!

    Dice que la posibilidad de que aparezcan dos parisinos que escriben es castellano es tan escasa como la de que usted sea lesbiana. Dado que no tenemos el honor de conocerlo/la/los/las, quién sabe si no es usted efectivamente lesbiana.

    Pero además: aquel Pablo, el parisino, no era en realidad parisino, sino leonés, creo recordar. Hasta para algunos de nosotros tenía un nombre y un apellido que parecía más real que el de Pablo, el parisino (pero igual era otro Nico)

    Ma qué sé yo! Que nos ha armado un bolonqui (con perdón) de antología. Y la verdad: me importa un bledo quién sea o quién no sea. Por aquel Pablo y por Gaspard, además de mucha curiosidad, he sentido verdadero afecto. Por usted no porque todavía no lo conozco tanto. ¿Y si se va (van), con quién podré yo charlar de Beatriz Sarlo???
    :-/

      Citar  Responder

  264. Los catalanes están en todo su derecho a no sentirse españoles, porque ningún país tiene el derecho de obligar a las personas a sentirse orgullosas de pertenecer a un pais determinado. Uno no puede negar ser de nacionalidad rusa o Francesa, pero no tiene porque “sentirse” francés o ruso.

      Citar  Responder

  265. Comentario
    El autista lenguaraz,

    A mí me agrada su presencia y si, pese a la confusión, es el auténtico Pablo me alegra que esté bien.
    No vuelva a marcharse, s’il vous plait.
    Y el fragmento que ha compartido para preguntar a Serapia es precioso.
    :-)

      Citar  Responder

  266. DomingoGlez,
    .
    Tienes suerte. Le has ido a comentar tus cuitas a un escamoteador de libros.

    Llévate el libro, hombre de dios, y reza dos Avemarías. Aparte y aprovechando, ¿algún pecadillo contra el Sexto Mandamiento?, ¿no? Pues entonces:

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

    Puedes ir en paz, hijo mío.

    +

      Citar  Responder

  267. Sap, yo hasta dudo que El autista lenguaraz sea realmente Pablo el parisino. Dice que él es Gaspard y yo me pregunto si no será al revés: si no será Gaspard El autista lenguaraz :-))

      Citar  Responder

  268. Comentario
    Sap,

    Una disyuntiva agosteña.

    En el chalecito alquilado en el que nos hallamos hay una balda de libros que vete tu a saber quien los habrá ido dejando. Son novelas de saldo, de terror, algunas en inglés y alemán.

    El único que me ha llamado la atención es “Cuéntale tu caso a napoleón” de Gabriel plaza Molina, que al menos, me hace reir.

    Haciendo cálculos de las páginas que me quedan y los días contratados, no lo voy a terminar.

    ¿Me lo puedo hurtar?

    El libro tiene toa la pinta de que lo han dejado aquí antiguos inquilinos.

      Citar  Responder

  269. El autista lenguaraz,
    Me siento asombrado y rendido, como debe sentirse un judío al que le dicen que el Mesías ha llegado pero que acaba de irse. Pues lo siento si es así, si se va. En estas últimas discusiones con Diego Ariza –para mí otro pilar insustituible del blog- yo le he hecho de escudero pobre y enano, (me encantó su defensa de nuestra Constitución), y encima me da un toque diciéndome que me he pasado de listo por los heterónimos de cinco en cinco. Era una forma de hablar; una broma, exagerar para llegar a la conclusión tonta de que casi todos son Pablo el Parisino.
    Que le vaya bien si lee esto y no aparece. Yo también echo de menos un blog como el que describe; el que tuvo Jabois por ejemplo. Se disertaba de filosofía y de literatura, de actualidad y famoseo, se insultaba y se pegaban coces, sí, pero con un estilo soberbio.

      Citar  Responder

  270. El autista lenguaraz escribió: “Ah, confieso también que Gaspard soy yo”.
    .
    No me creo nada, Pablo. Si esto fuera cierto, merecerías el Nobel de Literatura, el Tony, el Oscar y el Goya al mejor actor y de camino, entrar en los servicios secretos de Corea del Norte. Es más, me resultaría más fácil creer que en realidad eres King Jong-un.

    Hombre, por lo menos entre unas cosas y otras, estamos entreteníos. Agosto es terrible.

    :-…

      Citar  Responder

  271. Comentario
    Carmela,

    Creo que de 8 cap.

    Gira en torno a ¿Que fue de Baby jane? un peliculón y una rivalidad épica, muy buena.

      Citar  Responder

  272. PS.
    Ah, confieso también que Gaspard soy yo (en un blog de tan poca gente, la probabilidad de que sea casualidad el hecho de que haya dos parisinos que escriben en español es la misma de que yo sea lesbiana).

    PS2.
    Hermi se pasa de listo escribiendo “sí podría listar, en grupos de cinco, los heterónimos empleados por Don Pablo el Autista.” Es totalmente falso que yo haya utilizado aquí otros pseudónimos que el de Pablo y el del autista (aparte, claro, el de “Gaspard”).

    PS3.
    Al vigilante del blog, al que tanto parecen asustarle los insultos y las discusiones violentas. Deberías pasearte un poco por internet, fuera de esta pequeña parcela. Hay blogs literarios muy serios, como el del novelista, biógrafo, ensayista, crítico literario y editor Pierre Assouline aquí en Francia, en los que no existe la mínima censura y que pasan con frecuencia de los 1.000 comentarios por texto del dueño (que suelen ser publicados cada 3 o 4 días). ¿Qué sucede en ellos? Pues que hay a veces discusiones homéricas donde todos los insultos y toda la violencia verbal posibles son utilizados, donde todas las ideas son defendidas, incluidas algunas racistas y antisemitas (y Assouline es judío). El propio propietario es criticado, a veces duramente, en él. Y también baja al ruedo a discutir. ¿Y qué pasa entonces, tras tantas crisis de furor bloguero? Pues nada. Nadie se asusta, nadie huye, nadie pone el grito en el cielo ante tanta ferocidad, tanto exabrupto, tanta vehemencia. Al día siguiente la vida sigue igual, se sigue discutiendo, se sigue dialogando, se sigue comentando. Es verdad que estamos en el país de los panfletarios más feroces, el de Saint-Simon, de Joseph de Maistre, de Bloy, de Céline. El resultado final es que el de Assouline es el blog literario más importante de Francia desde hace muchos años, el más vivo, el menos aburrido, el más visitado, el más influyente. Hace unos años Assouline publicó incluso un libro con los mejores comentarios de su célebre blog.

    Conclusión: igual que la censura y lo políticamente correcto llevan al letargo e in fine al fracaso, la libertad total lleva a la polémica y al éxito.

    Y para acabar de verdad, un pequeño homenaje a Marco:

    Eriks Esenvalds – O Salutaris Hostia

    https://www.youtube.com/watch?v=blUTC7zzzRI

      Citar  Responder

  273. DomingoGlez, Sí a la primera pregunta y No a la segunda. ¿Es cortita? Me cansan las series largas :-(

      Citar  Responder

  274. @ Albertiyele, Carlos, Mazapán, Maese Nicolás, Queca…

    Gracias por vuestras amables palabras. La realidad es que yo volví a este blog por una sola razón (que fue el objeto de mi primer mensaje): preguntarle a La Serapia si no sería ella María Belmonte, la autora de “Los senderos del mar”, tras haber leído estos dos párrafos de ese libro que acababa de salir:

    “No llevaba ni cinco minutos cómodamente instalada y dispuesta a disfrutar plácidamente del resto de la tarde cuando un arcoíris se desplegó, inmenso, desde la costa hasta perderse en el fondo del mar. Un semicírculo perfecto de vivos colores con ese misterioso contraste entre un espacio interior luminoso y una franja exterior oscura. La lucha entre la luz y las tinieblas. Por muchas veces que uno
    haya visto un arcoíris, el espectáculo siempre le pilla desprevenido. Aunque más o menos sepamos la explicación científica, su visión nunca deja de cautivarnos. Si avanzamos hacia él, se alejará de nosotros. Tampoco podemos tocarlo, ni olerlo, ni colocarnos debajo de él, ni alcanzar sus extremos”.

    “A modo de despedida, deslicé mi mano por los estratos, eones de tiempo comprimidos en centímetros de tiempo por las fraguas internas de la Tierra. Y mientras me alejaba de aquel majestuoso escenario se me ocurrió pensar que dentro de millones de años –casi un parpadeo a escala de tiempo geológico– todo lo que constituye nuestro mundo, incluidos nosotros los humanos, los sonetos de Shakespeare, los rascacielos de Manhattan, las pirámides, Santa María del Fiore, los teléfonos móviles, los residuos nucleares, los tigres y las ballenas, las luciérnagas…, todo estará reducido a unos estratos de roca de unos centímetros de espesor como lo está ahora la apacible época jurásica en la que medraron los dinosaurios”.

    Para preguntarle eso y para agradecerle sus relatos, cuyo estilo me fascina. Debo también confesar que si de vez en cuando paso por este blog es únicamente para leerlos. Sin ella hace tiempo que lo hubiera borrado de mis favoritos. Antes había aquí mucha más gente interesante, se aprendían cosas, se discutía mucho más de literatura y filosofía, se podía hablar de música (con el pobre Marco, por
    ejemplo). Había locos a los que tomar el pelo y tontos con los que enzarzarse a guantazo limpio.

    Pero poco a poco el “politically correct” se fue imponiendo, amparado por el “abelismo” capricórnico y el pacifismo socialdemócrata del patrón del lugar y vigilado por su discípulo preferido, el fanático perdonavidas con lógica de adolescente que juega a ser el Savonarola del blog sin darse cuenta del ridículo que hace. Y hubo comentaristas que se hartaron de tanta sensatez soporífera y entre ellos alguno,
    además, (como yo) de ser censurados, y el blog fue cayendo en una modorra intelectual espesa, a pesar del esfuerzo de algunos participantes por hacerlo interesante.

    Ya se sabe: basta el mínimo aleteo de la mariposa de la censura para que unos años después se desencadene un ciclón de tedio. Es la fascinante Teoría de los sistemas que gobierna el mundo sin que sus habitantes se den cuenta y que Bossuet había entrevisto ya: “Dieu se rit des hommes qui déplorent les effets dont ils chérissent les causes” (Dios se ríe de los hombres que deploran los efectos cuyas causas
    adoran).

    Bref, que yo volví, por casualidad, a causa de La Serapia y luego me dejé tentar por el juego heteronómico pessoano. Pero que Ariza no se inquiete, que no voy a “intentar crear un ambiente irrespirable que asfixie el blog”. Os dejo respirar libres en su grata compañía yéndome por donde vine.

    Bonne route à tous !

      Citar  Responder

  275. Comentario
    Carmela,

    ¿Fan de Bette Davis?

    ¿Has visto la serie Feud?

    Es buenísima.

      Citar  Responder

  276. MJGE,
    .
    Hace unas semanas quise llevar a la práctica mi propuesta para paliar el mal de endogamia que padecemos y que no era otra que desdoblarnos en diferentes personajes contradictorios y/o complementarios entre ellos, como cuando Peter Sellers interpretaba distintos papeles en la misma película. Pero que si quieres arroz, Catalina… Debe ser cosa del IP o del IPá, pero el caso es que cada vez que mandé un mensaje bajo otro disfraz, fui rechazado sistemáticamente por la moderación de los coj… Desistí al quinto intento.

    :-/

    ¡Es verdad, Emejota! El “Old Spice” huele a polvos de talco. Concretamente a polvos de talco “Ausonia”.

    :-)

      Citar  Responder

  277. ” … ¿’Demente o ‘malevolente’? Esa pregunta no me plantea ya problemas. Lo mismo que he rechazado todas las teorías sobrenaturales (invasores ultraterrestres, vampiros de chillido de conejo), tampoco le permitiré ser demente. A lagartos del espacio, muertos-vivientes chupadores de sangre y personas insanas se los excusa de juicios morales, y Uma merece ser juzgada. ‘Insaan’, ser humano. Yo insisto en la ‘insaania’ de Uma …

    Llegué del camino de la sangre
    y no hallé aguas donde silenciosa
    limpiar la herida de mis ojos
    perseguí distancia en los cristales
    pozos de luz busqué
    donde abrevar continua mi dolencia
    hinqué rodillas al viento
    traté de enjugar mi rostro
    con el germen de los llanos

    Presentía un haz de estrellas
    forzando las paredes
    mis manos se abrían vientre del recuerdo
    se enredaban tropezaban
    con los restos de mis pasos y torpes
    se deshacían al tacto de las sombras.

    José Manuel Ramón
    ‘Estancia’
    “La senda honda” (1991)
    Devenir poesía, 2015

    … (…) Había habido una segunda nota, puesta bajo mi almohada por una mano invisible. Había habido instrucciones, y una llave maestra, que había abierto cierta entrada de servicio no guardada de la parte trasera de la Cashondeliveri Tower y también la puerta de un ascensor privado que llevaba directamente a un ático del piso treinta y cuatro. Había habido una reconciliación, una explicación aceptada, un hijo acogido en el seno de su padre y un vínculo roto renovado.
    -Ay muchacho, tu edad, tu edad.
    -Ay padre, y la tuya también.
    Era una noche clara, un jardín elevado, una conversación que no habíamos tenido antes.
    -Muchacho … ”

    Salman Rushdie
    ‘III. Bombay Central’
    “El último supiro del Moro” (1995)
    Traducción de Miguel Sáenz
    Plaza & Janés | Col. Ave Fénix, 1996

    ¿Relatos? ¿Thoreau?
    ¿Fiebre? ¿insomnio?

    Ay, ay, ay… ¡qué bien huele ése Old Spy!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  278. Diego Ariza,

    Venga Diego, parece que te ha escocido más de lo que decías. No se ha aplaudido a nadie: al contrario, se ha insistido en que las descalificaciones personales están de más, además de ser inciertas porque, de verdad de verdad, nos conocemos poco.
    Tu postura ahora es como la de ese deprimido que todo lo ve rematadamente mal: Lo ves aburrido y a punto de echar el cierre. Yo lo veo distinto. ¿Aburrido estando tú o Sap y tantos otros y otras? Me lo he pasado bien, me lo paso bien y espero seguir haciéndolo. Como en la teoría de los conjuntos que estudiábamos de pequeños, a veces estoy muy de acuerdo contigo, o con éste o aquella, y a veces no tanto. Qué más da. El caso es, como decía Baroja en esas discusiones de cafetería, pasar el tiempo.

      Citar  Responder

  279. MJGE, y también por si no lo habéis visto os recomiendo este documental sobre MM donde aparecen unas espectaculares fotos de Milton Green. Lo vi por segunda vez esta misma semana en La noche temática. Tanto este como el que siguió a continuación sobre Arthur Miller me parecieron magníficos. Por cierto, la hermana de AM es, o era, clavadita a Geraldine Page; tanto, que al principio creí que era ella. De no haber existido Bette Davis probablemente GP sería mi actriz favorita :-)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-marilyn-su-pesar/3631398/

      Citar  Responder

  280. mgc,

    Gracias por tus palabras.

    Parece ser que este blog está muy aburrido y hay que darle vidilla y que se cure esta endogamia en la que estamos. Esto es un verdadero muermazo. ¿Cómo podía ser otra cosa si el dueño de la casa dice en uno de sus libros que vindica su “derecho a ser un andaluz serio” (sic)? Y ahora que vamos a entrar en la época cool del blog yo quisiera saber dónde está el límite de las descalificaciones (en dos días me han calificado como chulo, tonto, traumatizado, etc) con no poco jolgorio. Lo he dicho varias veces, a mí no me importa, pero al dueño de la casa parece que sí. Pero imaginemos que sí me importara o que yo hiciera lo mismo. ¿cual sería entonces el limite de los insultos? ¿quién pone el límite? ¿Si yo debato con alguien y se aburre de discutir me puede decir “eres un chulo, estás traumatizado” sin problema?¿Podría yo decirle que “eres un hjodpta tú y tu padre”? ¿Por qué una cosa sí y otra no? A ver si alguien de los que han aplaudido con las orejas me lo puede decir. Nadie echa de menos a Consuelo, a Felipe Cano o a Manuel Couceiro, seguramente porque comulgaban con doctrinas oficialistas que se imponían por decreto. Aquí se echan de menos los insultos y la mala educación.

    Siete años ha durado el invento. Nunca creí que fuera a durar tanto. Espero equivocarme del mismo modo ahora mismo si digo que a este cuaderno le va a quedar poco en esa nueva era de alegría tropical.

      Citar  Responder

  281. Comentario
    Hermi,

    Sí, es también racismo. ¿Por qué? Porque basa el análisis en la raza, que es un concepto antropológicamente abandonado. Se sigue usando la palabra porque es conveniente, pero en realidad no hay argumentos biológicos para sostener el concepto. La raza se refiere a unas características fenotípicas (rasgos como el color de la piel y el pelo, el color de los ojos, etc.)

    Por lo general, los argumentos basados en la raza son simplemente tópicos.

    Es curioso cómo el racismo nos permea sin que ni siquiera nos demos cuenta. Yo me percaté de mi propio caso cuando vi Django. Lo cuento.

    Hay una escena en la que echan a un esclavo a los perros. Los amos están en un coche de caballos (es posible que la memoria me falle en algunos detalles, pero no importa para lo que quiero decir). Django contempla lo que está ocurriendo y no hace nada para impedirlo.

    En ese momento, yo me descubro a mí misma pensando: “qué ca-brón, no ayuda a su igual”. ¡Zas, ahí está, “su igual”! ¿Por qué es “su igual”? Por su color. ¿Qué otra cosa tienen en común? Nada, cero. ¿Por qué habría de ayudarle?

      Citar  Responder

  282. Sap, a mi padre le gustaban mucho las colonias y le gustaba cambiar (en eso, y en otras cosas, he salido a él). Siendo yo muy chica compró en una ocasión OS y me gustó tanto el continente que cuando se agotó el contenido lo conservé durante mucho tiempo como si fuera un tesoro :-)

    Es curioso que a veces los olores despierten más recuerdos que las imágenes. Yo daría cualquier cosa por volver a percibir el de mi primera maestra, que nunca supe si era a colonia, jabón o talco. Nunca se lo pregunté, como tampoco le pregunté al “Loco” Jesús Quintero el día que me lo presentaron. Sin ninguna duda, el hombre mejor perfumado que he conocido.

      Citar  Responder

  283. Comentario
    Maese Nicolás,

    Si el Autista, el Sr. Pablo (al que no conocí) y el genial Gaspard son la misma persona, me quito el sombrero.

      Citar  Responder

  284. Sap,
    Cierto, maravillosamente bien contado. Los olores nos transportan lejos en el tiempo o en el espacio. Si huelo por ejemplo la colonia Brummel me transporto automáticamente a cuando tenía veinte años. Por eso nunca he vuelto a usarla.

      Citar  Responder

  285. Sap,

    Esa colonia que dices me recuerda a un egipcio que había estudiado en Sevilla y que de vez en cuando venía por nuestro piso de estudiantes a pasar unos días y usaba esa colonia: huele a polvos de talco. El tipo era un juerguista y, a la vez, extremadamente celoso, como se suele atribuir a los moros (con perdón). La última vez que vino era para casarse con una sevillana y no la dejó ir sola a la peluquería a que la peinaran para la boda, tuvo que ir la hermana, la de él, acompañándola.

      Citar  Responder

  286. Comentario
    MJGE,

    Lo de los negros y el ritmo musical que llevam en la sangre, es racista también. Políticamente incorrecto, como se estila ahora.

      Citar  Responder

  287. Por cierto, pregunta para pensar: Si decir, por ejemplo, que la raza negra es inferior se puede interpretar como actitud o idea racista, ¿decir que la raza negra es superior es también racismo? ¿No? ¿Y si yo fuera negro?
    En el estupendo libro que leo estas semanas (tochazo de mil páginas) Steven Pinker en “Los ángeles que llevamos dentro” nos hace reflexionar sobre la forma en que vamos modificando nuestra forma de ver el mundo. En EEUU “Los conservadores de hoy son más liberales que los liberales de ayer”. “El conservadurismo americano actual se sitúa en las posiciones de izquierda de 1980”. Interesante. Añade él: “Quizá por eso el hombre blanco está tan enfadado”.

      Citar  Responder

  288. MJGE,
    Nada, ni druidas no celtas ni ná. Para mí era el símbolo de los Ribeiro, los Albariños y los licores de orujo que por allí vendían con furia. Por cierto que compramos un licor de cerezas con chocolate asquerosamente dulce y delicioso. Un dedal na más.

      Citar  Responder

  289. Comentario
    Sap,

    Qué bonito lo has contado. :-)

    Mi profesor de dibujo técnico – que era de los que se acercaban mucho-olía a algún licor que yo no sabía reconocer. Eran los últimos años que hubo clases por la tarde. Parece que el señor tenía las sobremesas divertidas, ay.

    :-)

      Citar  Responder

  290. Hermi,

    Ah! lo del avatar. Sí, es un símbolo celta que ahora no recuerdo exactamente qué representa.

      Citar  Responder

  291. Hermi,

    Ya te digo que es una apreciación personal y que achaco a lo que te he dicho. De esos que me pones todos son brasileños que no están afectados y Eto’o, que era un tronco, como he dicho y Pogba, que no es un jugador fino. Yo pongo otro: Cunningham, que jugó en el Madrid; un jugador fino y elegante; pero británico.

      Citar  Responder

  292. MJGE,

    No lo compro. He conocido a negros con un talento y una habilidad fuera de lo común. Otra cosa es que queramos dividir a los negros entre negros africanos, brasileños, etc. Porque dime tú el roto que nos hizo Ronaldiño en el Bernabéu. O E´too. O Ronaldo el gordo. O antes Pelé. O ahora Pogba. etc.
    Por cierto, el avatar que llevas lo he visto muchas veces en Galicia este verano, concretamente en Combarro. ¿Tiene que ver?

      Citar  Responder

  293. ” El ‘azar’, la ‘contingencia’, la ‘fatalidad’, el ‘capricho’ o la ‘arbitrariedad’ son términos estrechamente asociados a la realidad de las fronteras …

    “[…] -Todos los caminos llevan a Písek. […]”

    Jaroslav Hasêk
    ‘La anábasis de Švejk camino de
    Budējovice’
    -‘En el frente’-
    “Osudy dobrého vojáka Svejka za
    svêtové vâky” (1921-1923)
    Traducción de Monika Zgustova
    Galaxia Gutenberg, 2016

    … políticas y, por supuesto, a la concreción de su trazado físico. Las fronteras son instituciones creadas y modificadas por seres humanos con el objeto de poner distancia con aquellos congéneres considerados ajenos a la propia comunidad. De ahí que apenas tenga sentido hablar de fronteras naturales, aunque algunas se apoyen parcialmente en diferencias de terreno. Son constructos eminentemente histórico-políticos, líneas de demarcación geográfica levantadas con la misión expresa de ordenar el mundo desde la óptica del poder. En su origen atienden fundamentalmente a … ”

    Juan Carlos Velasco
    “El azar de las fronteras”
    [Versión abreviada]
    -‘Política’-
    Claves de Razón Práctica
    (Marzo | Abril 2017)

    Así es @mgc y así se lo hemos cantado

    ._.

    *

      Citar  Responder

  294. Angela,

    Para explicarlo necesitaría dar detalles que no vienen al caso. Sólo decir que fue algo que mi madre, medio vecina de ellos en verano, me contó. Él, negro como he dicho, ella blanca sin destacar en nada, las niñas, café con leche.

      Citar  Responder

  295. Hermi,

    Es una apreciación personal que no sé si sabré explicar muy bien. Además es cierto que es algo pasajero pues sólo lo aprecio en negros llegados de África y países sin tradición futbolística, pasa lo mismo con los asiáticos; pero no en los que han nacido en Europa o Brasil, por ejemplo, es como si no hubieran visto jugar, aunque lo hayan practicado desde niños, viendo también se aprende: no son técnicos, juegan atropellado, son un poco “troncos”, como lo era Eto’o, o también Salinas, Roberto Martínez, etc. Son buenos jugadores pero les falta ese punto de finura, de elegancia, de clase que en cambio jugadores como Marcelo y otros brasileños tienen de sobra. No sé si me explico.

      Citar  Responder

  296. Comentario
    MJGE,

    “Además de esa superioridad física de la raza negra puesta de manifiesto en algunos deportes, no en todos como por ejemplo en el fútbol, quizás porque en éste además de las condiciones físicas se requiere habilidad…”

    ¿Quieres decir que a “los negros” no les adorna la habilidad de la que “los blancos” son poseedores?

      Citar  Responder

  297. Comentario
    Hermi,

    “un negro con su familia española, su mujer y dos niñas”

    ¿”El negro” no era español?
    ¿La mujer era blanca?
    ¿De qué color eran las niñas?
    ¿Qué relación hay entre el color de la piel y la nacionalidad?

    Comme d´habitude, todo son preguntas.

      Citar  Responder

  298. Gaspard,

    Comentario
    Y yo que sigo sin enterarme de dónde sacaste la conclusión de que el actual lenguaraz y el antiguo parisino son la misma persona! Qué inútil soy, Mare de Deu del Bon Jesús!

      Citar  Responder

  299. MJGE,

    ¡cómo! Qué no son los negros tan buenos en fútbol? He visto no hace mucho a la selección francesa y, quitando a Griezmam, todos negros. Camerún, Nigeria… cada vez llegan más lejos. ¿a quién pretende el Madrid? Sí, un pastón.

      Citar  Responder

  300. .
    Una de mis últimas lecturas fue “Canadá” de Richard Ford, novela que me prestó gentilmente como es su costumbre la cobloguera Carmela. En ella, en la novela, el padre del protagonista se perfuma a veces con “Old Spice”, que es una colonia clásica que aún se fabrica y vende y cuyo solo nombre me hizo conectar un par de remotas neuronas (el nombre de la colonia y un nombre olvidado de persona).

    Así que hace unos días, mientras tiraba del carrito en el hiper, ¡oh, sorpresa!, me tropecé con un expositor de la sección de perfumería donde habían colocado varios botecillos de tal colonia. El primer impulso fue abrir una de las cajitas y olisquear un poco, pero resultó que el frasco (toooma del frasco, Carrasco) –cuyo diseño quiere venir a ser la imitación de una vieja botella cerámica de ginebra– estaba precintado con varias etiquetas de esas que hacen saltar las alarmas si no lo apoquinas en caja. Total, que ya puestos y por resolver la conexión, me decidí a comprarlo. No eran más que 9 euros.

    Al llegar a casa, claro, lo primero que hice tras soltar las bolsas en la cocina, fue aplicarme un poco de colonia “Old Spice” en spray y entonces… entonces, sí; entonces quedó de golpe desvelado el misterio y el tiempo pasado, transformado en una bola de magdalena proustiana, me devolvió al selebro una figura que, como en los sueños, adoptaba simultáneamente decenas de posturas y actitudes: la de mi profesor de dibujo técnico, don José Larrázabal Larrazábal, el sujeto que cada mañana, junto con sus cigarrillos mentolados “Rocío”, aromatizaba el aula con su especiada eau de toilette hasta hacerla parecer un almacén de ultramarinos de La Habana colonial o la sentina de un clipper que tomara la derrota de la isla de Curaçao.

    ¡Qué tranquilo me quedé! Así que ya con el bote de “Old Spice” en mi poder, no me queda más remedio que ir por la vida oliendo a Larrazábal –que es el mismo olor de los poliedros y la geometría descriptiva– durante una buena temporada.

    :-)

    Zacarías,
    .
    Si no llegas a decir que la carta es de un mejicano, quedo convencido de que se trata de una nueva traducción de Huan Porrah.

    :-)

      Citar  Responder

  301. Zacarías,

    Comentario
    Esa carta del mejicano enamorado bien la podría haber escrito mi Perico, que me manda mensajes de whatsapp que me hacen escupir el café que estoy tragando: “estoy llendo”.
    Aaaaaaaaaagggggggggggg!!! Pero quién le enseñó a escribir a esta criaturita, porfavorrrrrrrrrrrrrrr.

      Citar  Responder

  302. ossa,

    Yo no lo he hecho aunque sí lo he pensado, lo de utilizar distintos heterónimos, digo, porque estoy convencido de que casi siempre es posible defender y argumentar una tesis y la contraria, de ahí que a veces se enfanguen tanto los debates-discusiones, porque hay ya una predisposición inicial a llevar la contraria. Pero entiendo que, efectivamente, para hacerlo bien hace falta un cierto trabajo de organización y definición clara de los personajes. Eso debe ser algo muy corriente en literatura cuando el escritor debe crear distintos y opuestos personajes cada uno de ellos con una personalidad definida y asentada, así es que lo de utilizar distintos heterónimos no deja de ser algo muy literario.

      Citar  Responder

  303. Eso de los hererónimos es divertido, pero agotador. Hay que estar muy pendiente de no equivocarse, para no descubrir el pastel. Yo tuve una temporada, hace años, con ese capricho, pero ya me cansé. Me canso fácilmente. Además me di cuenta de que, escribiendo bajo cualquier nombre, siempre decía las mismas tonterías, o, por decir mejor, siempre escribía las mismas tonterías con el mismo ritmo, por lo que resultaba fácilmente identificable. Uno no es Pessoa. Además de Gaspard, y de otros, ¡hasta yo mismo me daba cuenta de que todos esos nicks correspondían al mismo individuo!

    Prometo no repetir la experiencia. O sí.

      Citar  Responder

  304. Comentario
    Gaspard,

    Ahhh, los malditos ríos con sus malditas orillas siempre marcando fronteras. ¡Cómo son ustedes los parisinos!

    En lo que sí estoy muy de acuerdo es que somos jóvenes y, sobre todo, que no debemos complicarnos la vida. Idea ésta que tengo colocada en la puerta de salida de pensamientos imprescindibles siempre que establezco cualquier tipo de relación social, sea conyugal, bloguera o conmigo mismo.

      Citar  Responder

  305. Además de esa superioridad física de la raza negra puesta de manifiesto en algunos deportes, no en todos como por ejemplo en el fútbol, quizás porque en éste además de las condiciones físicas se requiere habilidad, hay otro terreno en el que nos superan claramente junto con los gitanos y es en el sentido del ritmo musical: los negros en el jazz y los gitanos en el flamenco nos dan papas con onda a blancos y payos.

      Citar  Responder

  306. En cuanto a la superioridad de las razas para determinados deportes es algo evidente pero también es tabú. Seguro que recordáis, hará diez o quince años, aquel periodista deportivo que escribió un artículo alabando el físico de los negros en la NBA. Decía que eran el resultado de una selección natural de los esclavos en el transporte por barco en situaciones dificilísimas. Llegaban solo los más fuertes y eso devino en que su valía genética era superior. Cuando leí aquello no pude estar más de acuerdo. No le veo nada de extraño o malo. Sin embargo al periodista le costó su puesto de trabajo. Será verdad pero no se puede decir. Son buenos en la velocidad y cada vez más en el fondo. Cada año que pasa se ven más en las grandes vueltas ciclistas y en natación llegarán en pocos años en ser mucho mejores.
    No cabe duda; en esto del deporte son una raza superior. De cabeza somos igual de tontos. Hará dos o tres veranos vi en la playa, de entre el gentío, un negro con su familia española, su mujer y dos niñas. Debía medir uno noventa y tenía el cuerpo fibroso, duro y brillante como un atún. A su lado, mujeres y hombres fofos intentando mover con gracia sus kilos de más. Un ciprés en un campo de setas. Un negro frente a cientos de blancos: no había color.

      Citar  Responder

  307. Rastreando por ahí (recopilaciones de documentos del Archivo de Indias en Sevilla) me encuentro con una carta de amor que un mexicano (Agustín) le escribió a su amada (Mariana) en 1689 para convencerla de que abandonase el convento donde estaba enclaustrada. El muy pillo le avisa de que va a mandar a dos amigos al convento para sacarla por la noche, cuando nadie los vea. Han pensado incluso en una contraseña, como en las películas de espías. Comparto un fragmento de la carta con ustedes, porque sé que muchos disfrutarán de su lectura, tanto por razones lingüísticas como amatorias.

    «Regalo y bien de mis ojos, no sé cómo ponderátelos. Deseo de berte, que lla me parese que me muro sin berte, y que los dias son años para mí y silglos. Yo estoy dispuesto a sacarte, como te lo enbié a desir el otro dia, entre las dose y la una de la noche, que son lindas para el efeto. Lo que te encargo es que cuando salgas al coredor del primer patio, que tosas para quellos te conoscan por la tos y te digan el nobre de “Juana Peres”. Y lo que te encargo, el retrato contigo. Y los papeles que tubires míos, que los quemes; no deges memoria mía allá, que con eso estamos seguros; y no te de cuydo de nada. Y si puedes sacar a la biuda, aslo; porque con eso no se acata quien lo yso, pero no le abises asta que sea ora del efeto. Si no, sarcalla por engaños, como que le dises: “Si ara ubira quen nos sacara por la sotea, ¿salieras?”. En disiendo que sí, dile: “Pues bamos”. Y no se te olbide el toser y la seña de “Juana Peres” quellos an de disir así que bean que toses. Y en todo caso, tú por delante. Tu esclabo y negrito, sienpre».

      Citar  Responder

  308. Maese Nicolás,

    Aclarado queda entonces. Pero sí podría listar, en grupos de cinco, los heterónimos empleados por Don Pablo el Autista.
    Añádeme a los que añoran ese tupé.

      Citar  Responder

  309. Comentario
    Hermi,

    Nooooo…

    Sapristi Sap y Maese Nicolás son entes inclasificables y entre ellos antagónicos. Yo envidio la luenga barba sapristiana mientras, me consta, él añora mi tupe.

    :-)

      Citar  Responder

  310. Maese Nicolás, no, nada de eso. El parisino lenguaraz tiene el mal gusto de residir en la rive droite. Servidor jamás haría algo así.
    Creo que lo de “Copiado de internet” fue una traición de su inconsciente: era una especie de invitación a una rapidísima búsqueda en Google. Nada parecido a lo de Oscar Maif: buscar en la hemeroteca de ‘ABC’ la parrilla televisiva de hace casi medio siglo. ¡No se me habría ocurrido nunca!
    No tenía intención de insistir, pero entre el “no sé lo que hicieron los franceses” (cómo para no saberlo el lenguaraz) y lo de “cultura mal digerida”, di el paso, con pruebas y documentos.
    Señores, es verano, y somos jóvenes: no nos compliquemos la vida, y a la playa.

      Citar  Responder

  311. Quiero deciros algo que me parece importante

    En este blog, que no es nuestro y en el que estamos solo como invitados, se han logrado cosas importantes

    Una de ellas, comentada en esta misma entrada, el poemario de Miguel Ángel Moyà. Y hay muchas otras

    A mí me gusta debatir, expresar mi opinión e incluso meterme en discusiones, si se tercia, no me importa. Pero no me explico que se insulte a alguien por no estar de acuerdo contigo, o se le pongan motes o se le descalifique.

    Tengamos cuidado, por favor

    Este es un espacio agradable y civilizado

    Seamos, al menos, educados

    :-)

      Citar  Responder

  312. Me da igual que El autista lenguaraz sea Pablo el Parisino, me da igual tanto heterónimo, pseudónimo y todos los nónimos que aparezcan.
    Me gustaría que gentes así no desaparecieran de este lugar para que esa endogamia de la que a veces hemos hablado no se adueñara del blog, para que no prevaleciera ninguna doctrina oficial como a veces siento que se quiere imponer.

    Así que bienvenido sea Pablo el lenguaraz, El autista parisino o cómo quiera llamarse.

    Aunque en el fondo sigo pensando que El autista lenguaraz, Pablo el parisino y Gaspard son la misma persona.

    :-)

      Citar  Responder

  313. .
    Si alguna vez la civilización occidental corriera peligro –si es que no lo corre ya– tanto por tierra como desde el espacio exterior, creo que sería una magnífica idea colocar en las fronteras a las muchachas que componen las selecciones de rugby de Inglaterra y España (encuentro que ahora transmiten en tv) dispuestas a repartir estopa a mano abierta.

    ¡Jopetas, qué tías, se dan más leña que los caballeros! Estas muchachas con la sola ayuda del protector que se ponen entre los dientes son capaces de derribar la Gran Muralla China a base de empujoncitos.

    :-)

    Zacarías,
    .
    Creo conocer a varias personas que guardan aún parte de esos saberes a que te refieres, entre ellas mi propio hermano. Todas ellas tienen una característica común: lo que se llama “no tener los pies en el suelo”. Contra lo que pueda parecer, son ingobernables e imprevisibles, pero bondadosos, como corresponde a los habitantes de la isla de dicha donde permanecen intactas todas las posibilidades del prodigio.

    :-)

      Citar  Responder

  314. ” … The message of his later work -the ‘Disasters of War’, the ‘Diparates’ and the black paintings with which he adorned the dining room of his villa outside Madrid, the Quinta del Sordo- is one of cumulative despair. Hysteria, evil, cruelty and irrationality are not just the absence of wisdom, any more than black in Goya’s paintings is merely the absence of color. Education will not stop these Fates from spinning and spinning the thread of life. Culture will not exorcise them. They are continuous presences, and the world is thick with them. They are pervasive, as demons were to the medieval mind: ‘y no hai remedio’, as he engraved below one of the massacres in the ‘Disasters of War’ -and there is no remedy. The painting in the show that best expresses this is the tiny ‘Witches in the Air’, done around 1798, when he was working on the ‘Caprichos’. Three half-stripped men in the long conical hats that heretics were forced to wear in their ritual humiliation by the Inquisition are floating in the …

    “[…] ciertamente, no me dirás nada si me proporcionas el rostro perfectamente trivial, sino el simple don del código, el objeto de referencia y el modelo de academia. Tengo necesidad de él, no para conmoverme, sino para leer lo que acarreas en mi dirección. Y si me entregas el modelo mismo, en verdad no acarreará nada. También acepto que te alejes del modelo y deformes y revuelvas, mas sólo en tanto que conserve la clave. Y no te reprocharé nada si te place colocarme el ojo sobre la frente.
    Aún cuando te juzgaría […]”

    Antoine de Saint-Exupéry
    “Ciudadela”
    Traducción de Hellen Ferro
    Alba minus (2000)

    … air. There is nothing airy about them … ”

    Robert Hughes
    ‘Goya’ (1989)
    “Nothing if Not Critical”
    Penguin Books, 1990

    ¿Quieres mudarte hace años al Barrio de la Alegría?
    Viaja en autobús. En Madrid, el veintiuno.

    No hay de qué.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  315. Corrijo: Y para intrigar, quería decir

      Citar  Responder

  316. Carmela,

    ” por qué no si también hay quien utiliza este espacio para jugar a los espías.”

    y de intrigar…….Qué despliege de personalidades!!! A mí me resulta muy interesante observar cómo, con sus dimes y diretes, transmiten lo contrario de lo que intentan convencer a los demás. No se darán cuenta de su transparencia ????

    …..y sobre aquél Pablo, a mí me parecía alguien interesante, por tanto, si ha vuelto, bienvenido sea.

      Citar  Responder

  317. El autista lenguaraz, si este sitio no es ni sombra de lo que fue es en parte porque Pablo el parisino y otros participantes igualmente amenos dejaron de escribir. Sin embargo el cansino histórico y sus mariachis no se van ni de vacaciones.

    Por cierto, creo que Pablo ha sido con mucho el más añorado de los ausentes. Si el autista lenguaraz lo sustituye, bienvenido sea!

      Citar  Responder

  318. El autista lenguaraz, ¿así que era verdad? Pues qué decepción. No te imaginaba volviendo a este sitio por la puerta falsa. Pero eres muy dueño de jugar al escondite, por qué no si también hay quien utiliza este espacio para jugar a los espías.
    De cualquier manera, y como Sap, me alegra saber que sigues vivo (y mamporreando).

      Citar  Responder

  319. La única manera de no aburrirse en un blog como éste, que no es más que la sombra de lo que fue, es jugar al escondite.

    ¡Qué divertido es ser el heterónimo de un pseudónimo!

    Lo más regocijante ha sido ver el “acongojamiento” de Ariza, su pánico convertido en paranoia (“Tengo la impresión de que […] su objetivo sería intentar crear el ambiente irrespirable que asfixiara el blog”). Qué cómico es su sueño, que tan mal disimula, de quedarse solo en el blog de su ídolo…

      Citar  Responder

  320. Gaspard,

    Impresionante desde el minuto uno, maestro Gaspard.
    A mí me queda ahora la duda de qué pretende con su vuelta.
    Como ya hemos tenido ocasión de comprobar ha desplegado en un día una boina tóxica como la de Madrid. Que la vuelta haya sido negando quien era ya nos da alguna pista de sus intenciones. Tengo la impresión de que alternaría días buenos y malos pero al final su objetivo sería intentar crear el ambiente irrespirable que asfixiara el blog. Gracias a ti se le ha ido el plan al garete. Pero seguro que así y todo por intentarlo no va a ser. Estaremos atentos. ;-)

      Citar  Responder

  321. albertiyele,

    Quien quiera revisar miles de comentarios puede hacerlo. A lo mejor puede incluso encontrar los tres pies a un gato en un asunto que no tiene nada que ver y que, además, está aclarado. ;-)

      Citar  Responder

  322. Maese Nicolás,

    Yo creo que debes reirte porque la ironía es evidente (Rubio Llorente y Muñoz Molina, que estudiaron en el franquismo, están a favor del referéndum).

      Citar  Responder

  323. .
    Me alegra mucho saber que El Autista Lenguaraz sea Pablo el Parisino, porque llegó un momento en que creí que hubiera muerto. No me alegra en cambio que Pablo el Parisino se haya presentado como El Autista Lenguaraz. No hacía falta.

    Con el tema de Cataluña, ya desistí de intervenir hace unas semanas. He comprobado que las discusiones en torno a tal bucle no me aportan nada que no sea malestar. Así que si me perdonáis, paso de manera olímpica; si el zapatero va a sus zapatos, el chisgarabís va a sus historietillas chuscas.

    A propósito, antes tecleé el comienzo de una frase: “Fue entonces cuando desde…”, que sintácticamente debe ser de juzgado de guardia. Pido disculpas.

    Sweet dreams, señore.

    :-Zzz

      Citar  Responder

  324. Maties,

    Comentario
    Sí, claro que tienen traducción! Pero en las versiones francesa e inglesa no aparece el “flechazo”, que alude a la flecha de Cupido, esa que supuestamente produce el amor ciego, del todo involuntario e irresistible, el que hizo que Helena abandonara a su marido para fugarse con París, y siguiera siendo, sin embargo, inocente. En la versión francesa es algo así como un golpe de locura (que sí, que es); en la versión inglesa es algo así como amor a primera vista, que también existe en castellano. Pero de flechazo, nada. De la misma manera que no existe lo de la “caída” en castellano, y sí en francés y en inglés. ¿Y en catalán, me pregunto ahora? ¿Hay flechazo en catalán? ¿Caída en el amor (como si fuera una trampa, que es un poco, no?)? Ya me dirás.

      Citar  Responder

  325. La Serapia</

    Comentario
    No pudimos ver el eclipse. Como tantas otras veces, el cielo estaba cubierto y no se vio nada. Qué espectáculo nos perdimos.

      Citar  Responder

  326. El autista lenguaraz,

    Comentario
    Y no te hagas problema: el tal Pablo era absolutamente genial. Si yo fuera vos, sería un honor que me tomaran por él.

      Citar  Responder

  327. Estaba con dos amigos yendo al metro para volver a casa. Era poco antes de las nueve y aún no veía la luna sobre los edificios pero tenía que estar a punto de salir. Le envié un whatsap a Nati:
    -Hoy hay un eclipse de luna, ¿estás en la biblioteca? ¿Se ve desde ahí?
    -¡Qué dices! Voy a ver. ¡Sí! Se ve la luna roja
    Y me manda una foto en la que apenas se ve la luna asomando por encima de los tejados, aunque en la foto no se distingue nada del eclipse ni el color rojo. Les digo a mis amigos que hay ahora mismo un eclipse de luna y que si se vienen conmigo a la terraza del edificio donde trabajo a mirarlo, que está aquí al lado. Se apuntan muy contentos y en pocos minutos entramos en tropel por la puerta de la biblioteca donde está Nati enfrascada en sus ejercicios de alemán. Salimos todos a la terraza y vemos en el cielo despejado la luna completamente de color anaranjado y oscura en la parte inferior derecha. Hay luz en el cuarto junto a la biblioteca, abro la puerta y les digo a las dos compañeras que están ahí que hay un eclipse de luna, que si lo quieren ver. Una se levanta para salir a verlo pero se vuelve enseguida diciendo que una vez vio uno, pero completo, no sólo parcial. La otra sigue enfrascada frente al ordenador
    “Hay un eclipse de luna”, insisto con la mano aún sobre el pomo de la puerta que he abierto.
    Por fin se da la vuelta con cara de enfado y me dice:
    -Estoy trabajando
    Me marcho cerrando la puerta y salgo a la terraza a contemplar el fenómeno sin participar ya de las conversaciones que entrelazan los demás durante los siguientes minutos. Al de poco rato la luna ya está muy arriba, ha perdido el color rojizo y no le falta ningún cacho, se ve llena, radiante. El eclipse apenas ha durado unos minutos en los que he intentado captarlo en fotos, pero no se apreciaba nada de lo que podía verse al natural en ellas.

    Estamos dando vueltas en el firmamento, nos hemos colocado por unos instantes entre el sol y la luna, proyectando la sombra de nuestro planeta sobre la superficie lunar. Pero hay a quien no le importa. A la mañana siguiente pregunto a todo el mundo con el que me encuentro en el edificio si vieron anoche el eclipse.
    -¿Eclipse? ¿Qué eclipse?

    Por la noche cuando hablo por teléfono con mi madre le pregunto:
    -Ama, ¿viste ayer el eclipse?
    Sí se acordó, pero estaba nublado.

      Citar  Responder

  328. ” … Situado en voladizo sobre el mar, el edificio [de Renzo Piano] no toca tierra, está suspendido sobre columnas a la altura de las copas de los árboles …

    Con las piedras, con el viento
    hablo de mi reino.

    Mi reino vivirá mientras
    estén verdes mis recuerdos.
    Cómo se pueden venir
    nuestras murallas al suelo.
    Cómo se puede no hablar
    de todo aquello.
    El viento no escucha. No
    escuchan las piedras, pero
    hay que hablar, comunicar,
    con las piedras, con el viento.

    Hay que no sentirse solo.
    Compañía presta el eco.
    El atormentado grita
    su amargura en el desierto.

    Hay que desendemoniarse,
    liberarse de su peso.
    Quien no responde, parece
    que nos entiende,
    como las piedras o el viento.

    Se exprime así el alma. Así
    se libra de su veneno.
    Descansa, comunicando
    con las piedras, con el viento.

    José Hierro
    De ‘Con las piedras, con el viento…’
    “Antología poética”
    Selección de José Olivio Jiménez
    Alianza Editorial (2013)

    … de los Jardines de Pereda … ”

    ‘El edificio’
    Centro Botín

    Santander luce preciosa, desde luego.

    ._.

    *

    Ah, anoche olvidé felicitar al Real Madrid por la Súpercopa obtenida.
    Y a toda su peña, claro.
    Perdón.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  329. Me tumbo en la cama boca abajo con la cabeza asomando por un costado con la barbilla apoyada en el borde, como hacía de niña, antes de que se me hiciese incómodo estar por mucho rato en esa postura y abro las amplias páginas del libro en el suelo por azar. Leo:

    “En días como hoy, en que estoy lejos del jardín de la casa de mi madre,
    aquejado de una extraña añoranza que me viene del consuelo de vivir,
    las voces de mis hijas me llegan como un edén dulce y alegre, como un cielo pequeño
    en el que tengo mi refugio, mi amor eterno, un esplendor de madurez
    que conoce lo que a uno le sirve para vivir la aventura más bella: ser en alguien
    más allá de mí mismo y sin embargo cerca, muy cerca, como si fuera un solo río
    muy limpio que se va haciendo más propio cada vez, que se nutre de un caudal muy intenso
    casi por nada, sólo por las voces de mis hijas que me llegan con su respiración conmovedora
    en este momento puro, en este momento simple, en este momento maravilloso
    en que las cosas se expanden como si de repente todo pudiera ser bello
    a mi lado.”
    Miguel Ángel Moyá “El jardín de la casa de mi madre”

    Cierro el libro, lo empujo debajo de la cama, me doy la vuelta mirando al techo, con el eco de las palabras que he leído. Las cosas se expanden como si de repente todo pudiera ser bello. Inhalo aire profundamente y apago la luz.

      Citar  Responder

  330. Gaspard,

    Yo también me he quedado anonadado con tus pesquisas. Supongo que el 75=París es definitivo.

      Citar  Responder

  331. En el extenso artículo del documentado Diego Manrique en El País de hoy (‘Sabor a mar, sabor a ti’) sobre Gino Paoli, la falta de mención de dos aspectos básicos del gran cantautor popular llaman la atención. El álbum que en 1978 dedicó a canciones de Serrat. Y que tampoco no se haga alusión a su indiscutible obra maestra, canción bandera o paradigma, que no es ‘Sapore di sale’ sino esta otra que seguirá viva muchísimos años como un gran clásico del siglo XX. Aquí la canta el tenor toscano Andrea Bocelli, en un marco y un ambiente verdaderamente incomparables, el muelle urbano ligur de Portofino. Le presenta el gran compositor canadiense David Foster. Un video de gran calidad y un “Senza Fine” memorable:

    https://www.youtube.com/watch?v=_CnnHfU_oek

      Citar  Responder

  332. Gaspard,

    Uauh, eres todo un Pinkerton informático

    (emoticono de quedarse con la boca abierta)

      Citar  Responder

  333. El autista lenguaraz,

    A mí sí me parece que es atacar las cosas que dices de Diego Ariza en tu respuesta a mi comentario. Que tiene prejuicios ideológicos, que es un fanático, un mal jugador, un chulo y que da ridículas lecciones intelectuales y morales.

    Y todo eso en un.comentario en el.que dices que no te gusta atacar

    ?????

    :-)))))

      Citar  Responder

  334. Maese Nicolás,

    Comentario
    Mejor reírte, Nicolás. Siempre mejor reírte. Con la gente que plantea “conmigo o contra mí”, igual que con la que dice odiar la censura pero llama a gritos al censor cuando alguien dice lo que no le gusta (tenga o no razón), siempre, siempre, siempre hay que reírse.

      Citar  Responder

  335. Diego Ariza,

    Comentario
    Seguramente no es como yo digo. Pero se me ocurre que sí será como dice nuestro anfitrión (o no; para mí no es inaflible, pero…), que dijo entonces esto:

    “No necesito que nadie me aprecie tanto como para asegurarse de que me entero de la maledicencia que de otro modo me habría ahorrado.”

    Y además:
    “También ocurre que cuando uno se queja al portador de la información desagradable observa una reacción de sorpresa, casi de decepción… Nadie, ni conocido ni desconocido, es inmune a la calumnia…”

    Me parece que más claro no puede decirse. Tus disculpas, aquel día, no las vi. No sé si porque vinieron después (tendría que revisarlo), o porque fueron privadas. En tal caso: no sé a nuestro anfitrión, pero a mí no me gustan ni me sirven las ofensas o los disgustos públicos y las disculpas privadas. Pero eso ya es mi opinión personal, y tampoco tengo yo por qué meterme en tus asuntos, y muchos menos en los de nuestro anfitrión.

      Citar  Responder

  336. Comentario
    mgc,

    Yo no he atacado a nadie. Yo puse un enlace, que me parece muy interesante, sobre Pedro Insua y D.Ariza empezó a despotricar contra él sin haber entendido (o quizás escuchado) lo que ese filósofo dice (por puro prejuicio ideológico, como hacen todos los fanáticos).

    A mí no me gusta discutir (sobre todo de política) y se lo he dicho a Ariza en mi mensaje triple. Pero como todos los malos jugadores él ha creído que se trataba de una debilidad mía y se ha puesto chulo a dar ridículas lecciones intelectuales y morales.

    Es muy sencillo: yo soy muy pacífico pero si intentan darme una bofetada, respondo preventivamente, para que el tonto que ha intentado dármela reflexione antes de provocarme la próxima vez.

      Citar  Responder

  337. Gaspard,

    Preguntas: ¿Los genes no influyen más los comportamientos físicos/fisiológicos que los mentales/cognitivos/intelectuales? Pues no sé. Quizá Serapia nos lo aclare. Parece que hay características más fijas y otras más flexibles, y las primeras estarían más determinadas genéticamente.

    Los dualistas siempre resaltarán esa diferencia que se advierte en tu pregunta entre mente y cuerpo, pero el cerebro es un órgano tan físico como la nariz, y tanto uno como otra se comportan según sus instrucciones genéticas. De modo que una secreta mocos y el otro pensamientos (aunque a veces se parezcan). Como dice un aforismo (a ver si lo encuentro); lo he encontrado pero no sé de quien es: ‘Hasta la conjetura metafísica o el hallazgo poético más grandiosos, son formas complejas de química molecular’.

    Claro que el cerebro es más maleable (y más complejo) que la nariz, y aquí entramos en la eterna polémica entre lo innato y lo adquirido (nature versus nurture); para unos, los conductistas, el cerebro es tabula rasa, y todo su desarrollo se basa en el ambiente y la educación; para otros, los innatistas, todo está en los genes. Pero esta es una polémica ya superada, y ahora todos admiten que los dos elementos, nature and nurture, son igualmente importantes; solamente no se ponen de acuerdo en los porcentajes de influencia de uno y otro. Por lo que parece, la importancia que se da a la genética va en aumento. Según lo que yo he leído, pues no soy ningún especialista ni mucho menos.

      Citar  Responder

  338. Diego Ariza,

    “Con los insultos no ocurre lo mismo porque cuando alguien se pone a insultar ya sabe que está actuando mal, que se va a envenenar el ambiente y que la conversación civilizada se acaba.”

    “Hermi, estás a tiempo de corregirte y opinar como hace la generación mejor preparada de la historia de España y no como opinan los que se educaron en el erial del franquismo. Tú veras, está en tu mano.”

    Como persona educada en el erial del franquismo… no sé si sentirme insultado o reírme.

      Citar  Responder

  339. El autista lenguaraz, oiga, sáqueme a mí del embrollo (“sacar del hilo”, dicen en Twitter), que yo solo manifesté mis sospechas, traumatizado como estoy porque en su día Ossa me la jugó con dos nicks, uno con el que me deseaba buen día, y otro con el que me recomendaba que la palmara. ;-)
    No hay que hacerme caso a mí, solo a Google: con pegar el entrecomillado “CONSTITUCIÓN DE EEUU: Año 1861: Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural”, escrita por usted en esta entrada, el buscador no nos lleva más que a un enlace. Con mirar al autor del comentario que incluye dicha frase está resuelto el enigma.
    Dicho esto, yo respeto todos las formas de vida. :-)

      Citar  Responder

  340. El autista lenguaraz,

    Es que tenía el mismo estilo a la hora de debatir que tú. Solía atacar personalmente a los que no estaban de acuerdo con él

    Pero yo ni afirmo ni niego nada, que soy bastante dubitativa

    :-)

      Citar  Responder

  341. Hermi,

    Dices que una comunidad quiere un referéndum y el resto, no.

    Pero eso es falso. Hay mucha gente que vive en otras comunidades -yo misma, sin ir más lejos – y que querríamos que en Cataluña se celebre un referéndum legal y en condiciones.

    (Yo también leí el sondeo que ha citado Diego Ariza, a menos edad, más porcentaje de gente favorable a un referéndum y al derecho de autodeterminación)

    Por otra parte, como en cualquier asunto controvertido, en este se pueden encontrar eminentes profesores, catedráticos, especialistas, pensadores, jurisras, políticos…. que opinan a favor y en contra. Hay de todo, como en botica

      Citar  Responder

  342. Comentario
    Diego Ariza,

    Pero ¿qué os ha hecho a ti y a Gaspard ese famoso Pablo para que en cuanto alguien contradice lo que decís o pensáis os pongáis a recordarlo? ¿Es el único aquí que nunca os admiró, que nunca se tomó en serio vuestra cultura mal digerida? ¿Qué os dijo para traumatizaros tanto? No lo entiendo.

      Citar  Responder

  343. Veréis que por error en mi enlace de ‘Hit the road, Jack’ sale el vero Ray Charles con las Raelettes de coro. Salís ganando con el cambio. Dejo la versión de las Sweet Sisters para una próxima ocasión.

    @ Albertiyele,

    Hablando de traducciones debí colocar comillas en la expresión ‘caída amorosa’ que evidentemente como es notorio no existe en español. Pero el flechazo que tú dices, como enamoramiento instantáneo, sí tiene traducción en francés (le coup de foudre) y en inglés (love at first sight).

      Citar  Responder

  344. Una de las características de los sabelotodos de blog es que, no teniendo el mínimo sentido del humor, perciben muy mal la ironía. Aquí tenemos un buen ejemplo:

    “El autista lenguaraz, “gente tan ignorante como los pobres comentaristas de este blog. ”

    Vaya, ahora descalificas a todos…”

    (Diego Ariza)

      Citar  Responder

  345. La canción que fue una marca del gran Ray Charles, cuyo título desconcertó en principio a nuestro querido Sap, que la descifró en seguida, y que en catalán y francés tiene equivalente exacto (fot el camp, fous le camp) y que en español sería esfúmate, lárgate. Escenificada, y cantada por un eficiente y expresivo grupo de artistas femeninas, las Sweet Sisters. “Hit the road, Jack!”:

    https://www.youtube.com/watch?v=i8DRen60X10

      Citar  Responder

  346. albertiyele,

    Bueno, en realidad no es como tú dices. Como se puede leer en la última frase de la entrada lo que nuestro anfitrión pedía en esa ocasión es que evitáramos informarlo en el blog de críticas hacía su persona hechas por terceros. Y aunque no fui el primero (ni, sorprendentemente, el último, porque tras esta entrada alguna vez alguien lo hizo) me disculpé con él por algo que se hizo sin intención alguna de molestar.

    Con los insultos no ocurre lo mismo porque cuando alguien se pone a insultar ya sabe que está actuando mal, que se va a envenenar el ambiente y que la conversación civilizada se acaba. Por eso no estoy de acuerdo contigo. Considero que la petición de moderación, educación y sentido común con este asunto no tiene nada que ver (o no mucho, al menos) con comportarse como un macarra en un bar en este ilustra cenáculo. Al menos yo lo veo así pero, faltaría más, la opinión que vale es la del dueño de la casa.

      Citar  Responder

  347. En “Ventanas de Manhattan” recordaba antoniomm una película que vio en Televisión Española: «Jennie» («Portrait of Jennie», 1948, de William Dieterle). Intentaba fechar cuándo la vio: “una noche casi con toda seguridad de 1970”.

    ¡Huy, casi! Se emitió realmente a las diez y media de la noche del domingo 4 de abril de 1971 en el espacio “‘Sesión de noche’ de la primera cadena.

    La exactitud de este dato puede verificarse, por ejemplo, consultando la hemeroteca online gratuita del diario ABC.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  348. Diego Ariza,

    Comentario

    “En todo caso le estás faltando al respeto al dueño de esta casa que ya ha pedido más de una vez, ante la aparición de gente como tú, que controléis la mala educación…”

    Creo recordar que la última vez que nuestro anfitrión nos pidió moderación, educación, hasta elemental sentido común, no fue por ninguna discusión ideológica más o menos apasionada, ni fue tampoco justamente por la aparición de esa “gente como tú” de la que hablás refiriéndote al “autista lenguaraz”, que en esos días no había siquiera asomado todavía la patita por aquí.

    Bien al contrario, la última vez que se nos pidió moderación, educación, sentido común, fue, curiosamente, por una desafortunada intervención del CPAMM (no sé si te suena), hace ya bastante tiempo, y en una entrada que he recordado en estos días especialmente. Por si no lo recordás (porque ese día no estuviste tan activo como ayer y hoy en tus siempre agudas respuestas), mirá:

    http://antoniomuñozmolina.es/2015/11/una-peticion-2/

      Citar  Responder

  349. Hermi, “Haya pues un acuerdo pactado.”

    Ha sido decirte que votas viejuno y al instante reculas.
    ;-)

      Citar  Responder

  350. Comentario
    Zacarías,

    A ver…un estudio sobre los logros de los deportistas negros, una lista de los diez pueblos más bonitos de España… BUENO.

    un estudio sobre la inferioridad intelectual de los negros, los diez pueblos más feos de España…MALO.

    Ensalzar y reconocer méritos es Bueno, denigrar es Malo.

    Yo estoy harto de ser progre, me encantaría ser conservador, pero es que no os coméis una rosca, es de lo que se queja siempre Marhuenda.

      Citar  Responder

  351. Diego Ariza,

    Haya pues un acuerdo pactado. Unos quieren un referéndum, una Comunidad Autónoma, y otros no quieren un referéndum, el resto. ¿Qué se puede pactar? Nadie lo sabe. ¿Qué preguntas? Nadie lo sabe. ¿Qué consecuencias? Nadie las sabe. ¿Tendría marcha atrás? Nadie lo sabe. ¿Desprotegeríamos a los ciudadanos españoles que tienen ahora la seguridad jurídica de pertenecer a un país europeo al albedrío de un país fuera de la Unión? Nadie lo sabe.
    Mi comunidad de vecinos hace reuniones. Algunos vecinos proponen cosas. Se vota tratarlas o no. Si un vecino propone quedarse con un trozo comunitario anejo a su patio se puede proponer. Yo era ese vecino. El terreno no tiene ninguna utilidad y no hacía mal a nadie y colindaba con mi patio. Me dijeron que era inviable jurídicamente y que no se podía ni siquiera votar. Yo prometí pagar más cuota mensual. No hubo lugar. ¿Me quedé por las bravas con ese terreno? No. Hubieran enviado, con razón, a la policía municipal.

      Citar  Responder

  352. .
    ¡Qué bello ver en cámara lenta algunos cuerpos atléticos en plena acción bajo la lluvia que ahora cae en Londres! El atletismo reúne todas las posibilidades de la belleza humana.

    :-)

      Citar  Responder

  353. Hermi,

    ¿Enfadarme yo? Estoy enfadado porque tengo la espalda del color de una nécora por no ponerme crema protectora.
    A ver Hermi, a todas esas preguntas ya he respondido muchas veces. Quiero un referéndum pactado, legal, en donde haya una campaña sosegada con debates serios y rigurosos entre partidarios y detractores y que los catalanes voten y se atengan a las consecuencias de lo que hacen, ya sea a favor o en contra de la independencia.
    ¿Podían votar las mujeres hace no tanto? No, no lo reconocía la ley. Como era justo que votaran se cambió la ley a pesar de que un porcentaje de la población estaba en contra. Lo mismo pasó con el divorcio o el matrimonio homosexual. Y lo mismo pasará con la eutanasia, con la legalización de las drogas y con el derecho de autodeterminación. Hace unos meses El País publicó una encuesta (no he sido capaz de encontrar el gráfico) sobre partidarios o no partidarios del referéndum fuera de Cataluña por edades. Era muy curioso, otra vez más, ver la brecha generacional, Creo recordar que ya es el ¡40%! de los ciudadanos de fuera de Cataluña que estaba entre los 18 y los 34 años los que apoyaban la consulta. Por supuesto esto decrecía según se avanzaba en la edad de los entrevistados. Hermi, estás a tiempo de corregirte y opinar como hace la generación mejor preparada de la historia de España y no como opinan los que se educaron en el erial del franquismo. Tú veras, está en tu mano.

    Si es por artículos de catedráticos te digo que no va a ser: De momento dejo este y si quieres más me lo dices:

    https://elpais.com/elpais/2012/10/03/opinion/1349256731_659435.html

    Y si es por entrevistas, mejor que a Alfonso Guerra prefiero lo que dice este señor, que no sé si debe ser incluído en el grupo de los traidores, los malos españoles o cualquier cosa de esas:

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20151002/54437835523/munoz-molina-favorable-referendeum-en-catalunya.html

      Citar  Responder

  354. Mientras hay gente que se aburre, habla de lo que no sabe y pasea su infelicidad por las redes (como estará internet para Pablo el parisino que lo han echado de todos los sitios y ha tenido que volver :-D), yo me fui a la playa a leer “La España vacía. Viaje por un país que nunca fue” de Sergio del Molino. En él podemos leer:

    “En 1991, Antonio Muñoz Molina ganó el Premio Planeta con una novela ambiciosa y densa titulada El jinete polaco, que era una indagación de sus orígenes rurales en la provincia de Jaén. Muñoz Molina también tocó el corazón de muchos jóvenes que salieron de sus pueblos para estudiar y trabajar y que mantenían con sus casas una relación ambigua de odio y amor, que él expresó en la novela de forma un tanto críptica, pero con mucha intensidad, que no pasó inadvertida a ninguno de sus lectores.”

      Citar  Responder

  355. ossa, ¿los genes no influyen más los comportamientos físicos/fisiológicos que los mentales/cognitivos/intelectuales? Serapia lo sabrá. Charles Murray lleva décadas estableciendo una relación entre IQ y razas. Pero resulta sospechoso, porque le calza perfectamente a su visión del mundo, “las cosas están bien como están, intentar cambiarlas es forzar la Naturaleza”.
    La semana pasada Google despidió a un sujeto llamado James Damore, que afirmaba, con “datos” en la mano, que si en los oficios de las nuevas tecnologías hay menos mujeres es por IQ, también. Esto me sirve para enlazar con lo que manifiesta Zacarías, acerca de la sobrerrepresentación de clase media-alta y alta entre los independentistas. En realidad, las vanguardias de todas las corrientes de opinión, hasta el socialismo (de ello escribió Jan Waclav Makhaïski un ensayo hace tiempo), son sentidas con más intensidad por las clases altas, ya sea a favor o en contra, por socialización, capacidad de información o de tiempo libre. Los estratos superiores de la sociedad se polarizan más que los otros, como suele ser habitual, dado que a más información, las opiniones son más firmes, mientras que según se baja en la escala social, la incertidumbre es mayor por menor conocimiento concreto y abstracto, como se puede observar en la tabla de la pregunta 32 del enlance: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3160_3179/3179/cru3179estatus.html
    ¿Quiénes ocupan los escaños en los parlamentos? Ciudadanos activos, por emplear el término de la Revolución francesa, o los animales políticos de la Grecia clásica. Escuché en la radio a alguien proponer más que cuotas femeninas, cuotas sociales, porque da igual, según la que hablaba, que el poder lo ocupen burgueses hombres o hembras.

      Citar  Responder

  356. Diego Ariza,

    El Autista lenguaraz me ha ahorrado dar mis explicaciones y mis “erre que erre” argumentos. Creo que ha puesto sobre la mesa tantos y tan bien traídos documentos, que pocas dudas quedan. Artículos de derecho constitucional comparado y muchos y buenos artículos. Sólo puede quedar el no bajarse del semoviente y el querer hacer ver negro lo que es blanco.
    Pero pensando en tu postura he reflexionado que estamos todos más cerca de lo que nos creemos. Contéstate a ti mismo: ¿Tiene el pueblo catalán, la Comunidad Autónoma, derecho a decidir? Estaremos de acuerdo que con las leyes actuales, no. Eso es así. ¿Se pueden cambiar esas leyes? Sí. Estamos de acuerdo. ¿Se van a cambiar a las bravas? Estamos de acuerdo en que no. ¿Se va a cambiar por los procedimientos establecidos? De momento no. No creo que el procedimiento que planean los del ANC sea el más adecuado porque dicen que vale el que sólo haya uno más de votos por el “sí” de los que vayan a votar: no importa el número, el censo ni lo que sea. ¿Va dejar el Estado que eso valga? Levántate como ayer, pon tu mano en el corazón y sé sincero: sabes que no.
    Mi vaticinio es que va a ver follones pero que se quedarán en nada. Acordarse de que hace unos años el País Vasco creaba mucha tensión política y luego se recondujo todo con bastante inteligencia. Ahora tienen una voluntad de diálogo y, por qué no, presión al Estado, en el que sacan no pocos beneficios. Cómo será que el Lendakari hace poco mostraba entusiasmo ante los recursos que estaban consiguiendo.
    Si esto hubiera sido un combate de boxeo y yo el juez, no tendría más remedio que nombrar ganador a los puntos al Autista lenguaraz, ese oxímoron peleón.
    Pero os tengo simpatía, no os enfadéis hombre.

      Citar  Responder

  357. El autista lenguaraz, “gente tan ignorante como los pobres comentaristas de este blog. ”

    Vaya, ahora descalificas a todos. Yo, por mi parte, te perdono.

      Citar  Responder

  358. Comentario
    Diego Ariza,

    En tus mensajes no haces más que confirmar tu mala fe, envuelta esta vez en un tono tonto (que muestra bien lo mucho que te perturban las críticas), e incluso totalmente ridículo (que muestra bien hasta qué punto estás inseguro de ti mismo):

    “A ver, ya he dicho mil veces que las descalificaciones personales no me afectan pero sí pediría un poco de ingenio u originalidad. En todo caso le estás faltando al respeto al dueño de esta casa que ya ha pedido más de una vez, ante la aparición de gente como tú, que controléis la mala educación. Insisto que por mí no debes preocuparte porque te perdono, pero no es bueno trasladar a este lugar la forma de hablar agresiva que se tiene en la vida privada, con la pareja, etc.”

    (Cito el párrafo entero para que se aprecie bien su ridiculez).

    Otra cosa: no sabía yo que eras un genio de la teoría política capaz de considerar a un editorialista de El País, a García Margallo, a Pedro Insua, a Alfonso Guerra y a varios catedráticos de Derecho Constitucional como pobres tipos que lo desconocen todo sobre el tema. Te felicito por tu alto nivel intelectual y comprendo que hables con tono de púlpito a gente tan ignorante como los pobres comentaristas de este blog.

    “No sé si ya te lo he dicho pero te perdono la descalificación personal. En serio, estás perdonado. Si me vas a contestar con descalificaciones o insultos se ruega algo de ingenio.”

    Muchas gracias por el perdón, que viniendo de tan alto, agradezco de veras. En serio.

    Y, puestos a perdonar, perdóname también que haya usado en mis mensajes un tono ligeramente condescendiente contigo, creyendo que tenías una empanada mental de tamaño superior.

    Como no te conocía y sólo había leído lo que escribes, no me había dado cuenta de que eras el genio del blog.

      Citar  Responder

  359. Bueno, el comentario anterior iba más bien para Zacarías.

      Citar  Responder

  360. Zacarías,

    Pues te equivocas, Profeta. Que ya te vale el equivocarte siendo profeta pero en fin… a mí ya no me sorprenden los progres para más los profetas.
    Si esos contribuyentes no quieren pagar impuestos por supuesto que están en su derecho, al igual que los catalanes con el derecho de autodeterminación. Pero unos y otros deberán atenerse a las consecuencias. ¿Usted quiere un Estado propio? Muy bien, pero de aquí no va a recibir ningún tipo de ayuda y a partir de esta raya (la frontera) no va a pasar porque es mi territorio. ¿Usted no quiere pagar impuestos? Muy bien, pero de aquí no va a recibir ningún tipo de ayuda y a partir de esta raya (la puerta de su casa) no va a pasar porque es mi territorio.

    “Dices que no eres nacionalista, pero el mero hecho de aceptar la celebración de un referendo solo en Cataluña supone aceptar las tesis nacionalistas, pues ese derecho a decidir se sustenta en la creencia de que los catalanes constituyen, por el mero hecho de haber nacido en Cataluña, una nación.”

    Falso, en el referéndum no votarían solo los catalanes de nacimiento sino las personas que están allí censadas, como se hace en todas las elecciones. ¿Que Puigdemont habla del derecho milenario de la nación catalana? Pues será su opinión (bastante estúpida, por cierto). El derecho no es milenario ni de la nación: es el derecho actual de que los ciudadanos de un determinado territorio puedan elegir si quieren pertenecer a un Estado o salir de él y formar otro. No le veo el misterio ni el problema por ningún lado ni por qué la gente se cabrea tanto. Si hubiera tanto cabreo por los 60.000€ que entre todos se ha fundido el sector financiero otro gallo le cantaría a este país.
    60.000.000.000 / 18.000.000 españoles que trabajan: 3.300€ por cabeza. Sigamos así que vamos bien.

      Citar