Vivir en prosa

Posted By on Jun 18, 2017 | 2 comments


La poesía puede existir sin escritura, y así es como debió de crearse y transmitirse durante la mayor parte de la historia humana. La prosa, que no puede memorizarse con facilidad por carecer de las pautas métricas y rítmicas del verso, está vinculada necesariamente al acto de escribir y al de leer, aunque no se haya desprendido nunca de su origen en la oralidad. Los textos se escribían sin puntuación ni separaciones entre las palabras: solo leyéndolos en voz alta se podía determinar su sentido. Como muy pocas personas sabían leer, las historias escritas llegaban a través de la voz a la mayor parte de quienes tenían algún acceso a ellas. En la venta manchega de Don Quijote, las mujeres de la familia del ventero y los campesinos y los viajeros que se albergan en ella escuchan con una avidez de trance las historias que vienen impresas en los libros y las que se han copiado a mano. La prosa debió de nacer no de los cuentos populares que al fin y al cabo conocía todo el mundo, y que pasaban con naturalidad de unas generaciones a otras, sino de los relatos de los viajeros que regresaban de lugares a los que no había ido nadie más, en mundos de vidas ancladas a la tierra y muy escasos de caminos practicables y seguros. También en Don Quijote hay un ejemplo espléndido de eso en la historia del Cautivo que ha regresado a España después de más de 20 años de aventuras.

[…]

Seguir leyendo en EL PAIS (16/06/2017)

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 Comments

  1. .
    ¿Hubiera mayor satisfacción que haber sido lector de libros de caballerías para una audiencia entregada y crédula de acemileros, arrieros y ganapanes en una venta del XVII? Lo más parecido es haber contado cuentos de hadas a nuestros hijos antes de dormir y habernos sentido por un momento chamanes, demiurgos, diosecillos de la oralidad.

    :-)

      Citar  Responder

  2. ” … La complicación y el adorno …

    “[…] ‘Fue una época de auge, antes de la crisis’, comenta Abel. Los cuatro fueron profesores en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en Zaragoza. Sostienen que dar clases ‘es muy importante’ porque da la seguridad económica que no dan los conciertos: ‘Sí que se ha producido cierto auge con las formaciones de cámara, pero el número de conciertos es limitado y, además, la mayor parte son fuera de España’, subraya Vera. En su caso, el ochenta y cinco por ciento de sus compromisos son en el extranjero y esas largas ausencias de Barcelona, donde viven con sus familias -salvo Andreu, todos tienen niños pequeños-, es lo que llevan peor.
    Ninguno ha barajado la posibilidad de integrarse en una orquesta. ‘El cuarteto es mucho más enriquecedor, evidentemente no te da la estabilidad de una orquesta. Pero también es mucho más autónomo, lo decidimos todo entre los cuatro, empezando por el repertorio. Es un esfuerzo por un entendimiento constante, todo un ejercicio de democracia’, enfatiza Brown […]”

    Blanca Cía
    “Visionarios de cuerda:
    El pionero Cuarteto Casals
    cumple veinte años con un
    amplio reconocimiento
    internacional”
    -‘Música’-
    Babelia (3 de junio de 2017)

    … suelen ser paródicos. Por muy largas y sinuosas que sean, las frases de Proust siempre son respirables, porque siempre están hechas con una arquitectura rigurosa … ”

    Morir en ¿parte?
    Vivir en ¿prosa?
    Soñar en ¿alto?
    Cantar en ¿bajo?

    ._.

    *

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *