Modelo de desarrollo

Posted By on Jun 5, 2017 | 141 comments


A esta edad, y en esta época de incertidumbres, las conversaciones con los amigos y hasta con los recién conocidos derivan con frecuencia hacia las fortunas y los infortunios profesionales de los hijos. En Marbella, charlando en una terraza con Antonio, el profesor de Instituto que nos pasea amablemente por la ciudad, me entero de que tiene un hijo arquitecto de 26 años que ha conseguido un buen trabajo en Alemania, en Leipzig. Aquí, a pesar de su buen expediente, solo había tenido contratos mínimos que oscilaban entre la explotación y el puro fraude. Se marchó hablando buen inglés y ahora, como es joven y listo y además tiene una novia nativa, ya habla alemán con soltura.

En Málaga, en otra terraza, hablo con Paco, una noche templada con brisa de mar, con muchos turistas por todas partes. Paco, que ha trabajado mucho como sindicalista, me señala las terrazas cercanas, todas ellas con un bullicio festivo aumentado por el griterío de la noche de fútbol. Me dice que casi todos los que trabajan en ellas tienen contratos por horas, en condiciones precarias, con jornadas larguísimas. Hablamos de hijos, claro que sí. El suyo mayor es ingeniero químico. Después de mucho ir y venir sin encontrar nada digno aprovechó una oportunidad y se fue a Colonia. “Los alemanes están encantados con los jóvenes españoles que les llegan”, dice Paco. “Están muy bien formados, son muy trabajadores, tienen iniciativa. Se ha educado en España pero quien se beneficia de su talento es Alemania. Aquí no encuentran trabajo”.

En el horizonte azul de Málaga, como en el de Cádiz o en el de Lisboa, hay cada día cruceros como bloques enormes de pisos turísticos. Los turistas desembarcan por millares en la ciudad y la ocupan entera haciendo muy poco gasto, perturbando ecosistemas urbanos demasiado frágiles. En el periódico de Málaga un titular de primera página celebra triunfalmente el número de contratos que se están firmando en este comienzo de la temporada alta. Sin duda es una alegría que haya personas que puedan trabajar. Pero da tristeza que no parezca haber puestos de trabajo que no sean precarios y en la hostelería, y que el hijo de Paco y el de Antonio no tengan más remedio que quedarse lejos si quieren ejercer lo que aprendieron con tanto esfuerzo, con una inversión tan grande de dinero público.

Claro que es estimulante vivir fuera, ver mundo, poner en práctica la ciudadanía europea. Pero ellos deberían tener la posibilidad de regresar, y la de mejorar nuestro país con su juventud y su talento.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

141 Comments

  1. Angela, como dice mi madre cuando quiere afirmar que la respuesta está en el futuro: Todo se andará.

    :-)

      Citar  Responder

  2. ” ‘Salomon saith. There is no new thing upon the earth. So that as Plato had an imagination, that all knowledge was but remembrance; so Salomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion.’

    Francis Bacon
    “Essays, LVIII”

    En Londres, a principios del mes de junio de 1929, el anticuario Joseph Cartaphilus, de Esmirna, ofreció a la princesa de Lucinge los seis volúmenes en cuarto menor (1715-1720) de la ‘Ilíada’ de Pope. La princesa los adquirió; al recibirlos, cambió unas palabras con él. Era, nos dice, un hombre consumido y terroso, de ojos grises y barba gris, de rasgos singularmente vagos. Se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas; en muy pocos minutos pasó del francés al inglés y del inglés a una conjunción enigmática de español de Salónica y de portugués de Macao. En octubre, la princesa oyó por un pasajero del Zeus que Cartaphilus había muerto en el mar, al regresar a Esmirna, y que lo habían enterrado en la isla de Ios. En el último tomo de la ‘Ilíada’ halló este manuscrito.
    El original está redactado en inglés y abunda en latinismos. La versión que ofrecemos es literal. […]”

    Jorge Luis Borges
    ‘El inmortal’
    “Narraciones”
    Biblioteca Básica Salvat
    de Libros RTV (1970)

    ” … El intelectualismo borgiano es también un producto bonaerense, la ciudad que es un recipiente para todos los aportes. Su formalismo, su abstracción, responde a la vocación de un centro receptor de cultura universal.
    No olvidemos tampoco que existe una veta explícitamente criolla en Jorge Luis Borges. Algunos de sus cuentos encontrarían su lugar en una antología de la mejor literatura gauchesca. Su Evaristo Carriego (1930) es un jalón importante en la mitificación de lo porteño … ”

    Fernando Morán
    ‘Prólogo’
    para las “Narraciones” de JLB
    B.B.Salvat (1970)

    A propósito de sarmientos, hijos, hijas, otoño,
    octubre y vendimia.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  3. Comentario
    BK,

    Ya estamos con el pesimismo…

      Citar  Responder

  4. Estimada Angela, aaaains (suspiro profundo), en realidad sí creo que ocurrirá algo: al señor del FBI lo mandarán a la cárcel por difamación o sufrirá un suicidio involuntario. El mundo está hecho para quienes pueden comprar voluntades, aunque nos guste pensar lo contrario.

      Citar  Responder

  5. Comentario
    La Serapia,

    Èl se lo pierde.

    ————————————–

    Así empieza el quinto capítulo de la Historia del Tiempo de Stephen W. Hawking.

    “Aristóteles creía que toda la materia del universo estaba compuesta por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Estos elementos sufrían la acción de dos fuerzas: la gravedad o tendencia de la tierra y del agua a hundirse, y la ligereza o tendencia del aire y del fuego a ascender. Esta división de los contenidos del universo en materia y fuerzas aún se sigue usando hoy en día.”

    ¡Feliz finde!

      Citar  Responder

  6. Comentario
    BK,

    Bueno, bueno, ya veremos si pasa algo o no pasa con Trump, es pronto para sacar conclusiones.

      Citar  Responder

  7. Inciso spoiler Patria

    Leo Patria. Aún no lo he terminado por culpa de las obligaciones laborales. Es uno de esos libros que se pegan a la yema de los dedos. Me gusta. Tal vez más que si lo leyera dentro de unos meses porque he enlazado varios ensayos y tenía mono de meterme entre las neuronas una novela. Pero el terrorismo de esa historia y sus personajes, prototipos en realidad, chirrían como un decorado de cartón piedra. Después de todo, sólo es ficción.

    Fin del inciso spoiler Patria

    Inciso agente naranja

    El exdirector del FBI acusa a Trump de mentir y difamar…. y no pasa nada.
    Trump, durante las elecciones, dijo: “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”. Parece que fue en lo único que no mintió.

    Fin inciso agente naranja

    Inciso cabreo

    ¡Manda huevos! Ahora los políticos piden la cabeza de Montoro (algo que hace muy feliz a mi madre porque le tiene mucha tirria). Incomprensiblemente no lo hicieron cuando propuso la amnistía fiscal. Uno de los primeros acuerdos que aprobó el PP cuando volvió a gobernar en 2012. Recuerdo que me cabreó mucho. Coincidió con la enfermedad y muerte del padre de mi contable. La mujer estuvo un par de semanas de baja, y los impuestos sin pagar. A todos sus clientes nos cayó una multa, no muy cuantiosa, por fortuna. Tuvimos que pagar el 20% que nos correspondía más la multa. Si nos hubiéramos podido acoger a la amnistía fiscal de Montoro, sólo habríamos tenido que pagar el 10% (ser chorizo beneficia porque te hacen un descuento fiscal).

    Fin del inciso cabreo

      Citar  Responder

  8. Comentario
    La Serapia,

    Ahora todavía no lo sabes, pero seguro que es mejor así. Si el camino no te iba a llevar a ninguna parte, mejor saberlo al principio que no después de haber recorrido kilómetros y kilómetros. De esta manera, puedes empezar otra senda en cuanto te hayas recompuesto (lo que espero que ocurra muy pronto).

    ¡Cuánto daño ha hecho sap con lo del hogar cristiano, pardiez!

      Citar  Responder

  9. La Serapia,
    .
    Después de leer tu crónica biográfica, ¿quién ha sido el tontaina que te ha dado calabazas?

    :-Grrrr

    (¿”Tontaina” es un insulto? Es que si no lo es, quiero que lo sea).

    Sweet dreams, señore.

      Citar  Responder

  10. ” … Se habla … ”

    “El coche que cubre la línea entre León y Ferreras pasa por Casasola todos los días a las siete en punto de la mañana. Hace una mínima parada frente a la iglesia -cuyo pórtico le sirve de improvisado apeadero en los días de lluvia o del invierno-, cruza el puente de piedra sobre el río y, con las luces encendidas todavía, emboca perezoso los primeros repechos del puerto de Fresnedo.
    Hoy, en Leon, es día de mercado y el coche va lleno de campesinos que se han levantado muy temprano para cebar el ganado y afeitarse. Así que sube con más dificultad que de costumbre. De vez en cuando, la carretera se estira bajo sus ruedas permitiéndole un respiro. Pero, en las cuestas, renquea como un viejo buey de hierro a punto de derrumbarse.
    Ahora, ha doblado ya la línea verde de los chopos, sobre el río. […]”

    Julio Llamazares
    ‘II Parte: 1939’
    “Luna de lobos”
    Seix Barral | Booket (1997)

    ” … Se habla mucho … ”

    La Modelo ha cerrado en Barcelona.
    En jueves, precisamente.

    ._.

    *

    PD: Coincidencias @La Serapia… Yo también soy bióloga.
    ¡Qué cosas!

    ._.

      Citar  Responder

  11. Angela, pues ahora yo quería compartir un pisito y un hogar cristiano. Aunque fuese en Alemania. Pero me han dado calabazas y no levanto cabeza. Así que ya sí que no tengo ni idea.

      Citar  Responder

  12. Comentario
    La Serapia,

    ¿Y adónde quieres llegar, criatura?

    Menuda historia bonita has contado.

      Citar  Responder

  13. David CG, más sucintamente: creo que hacer la licenciatura en biología me fue inútil para conseguir un pisito y formar un hogar cristiano. Pero para lo que a mí me gustaba hacer sí que me sirvió.

      Citar  Responder

  14. David CG, en tercero de carrera nos hicieron entrevistas los profes de clase para reclutarnos en sus laboratorios. A mí me apasionaba la botánica, desde niña. Me hicieron la entrevista los del departamento de botánica pero me rechazaron. Después me enteré de que eso que les había contado con toda la naturalidad del mundo cuando me preguntaron si me interesaba la botánica, de que iba desde niña por ahí con un cuaderno dibujando plantas y buscando el nombre en las guías que estaban en las estanterías del Corte Inglés, les echó para atrás. Qué disgusto. Más que nada por no cerrarme a otras posibilidades, no porque me gustasen especialmente, hice las entrevistas en microbiología y en bioquímica. Yo pasaba por el pasillo de la facultad mirando a través de los ventanales los laboratorios de bioquímica y me preguntaba qué diantres harían ahí dentro. Me imaginaba que le daban descargas a axones de calamares y medían voltajes, algo así. No me daba la imaginación para entender bien qué es lo que hacían ahí. Y la jefa del departamento de microbiología en cuanto me vio entrar por la puerta para hacer la entrevista me hizo un gesto para que me largase por donde había venido. Le había hecho una caricatura en clase y me la había pillado. No era nada denigrante pero se lo tomó con poco humor. Me admitieron en bioquímica y me pidieron que no siguiese estudiando biología y me pasase a hacer el segundo ciclo de bioquímica. Miré las asignaturas y me daba un poco igual porque pensé que podía pedirle los apuntes de biología a los amigos de clase que siguiesen por la otra rama. Total, me daba igual no hacer exámenes, lo que quería era saber qué explicaban en las clases y eso los amigos ya me lo podían decir. Terminé haciendo bioquímica y para asombro de mi madre me concedieron una beca el último curso de carrera para una cosa con un nombre horrible que se llama “alumno interno”, por el que te pagaban algo menos de 200 euros al mes por salir de clase y meterte a hacer de pinche de cocina en el laboratorio. De repente ya tenía dinero para comer en el comedor de la uni a diario sin tener que traerme un bocata de casa, para no colarme en el autobús sin pagar (era lo más fácil del mundo porque íbamos como sardinas en lata) y hasta para hacer fotocopias en lugar de pasarme la tarde en la biblioteca apuntando en folios lo que no entendía de los libros que leía. Además aquello era un chollo, porque no tenía ordenador en casa y hacía falta hacer los trabajos de clase con un ordenador. Así que al entrar en el labo, además de estar de pinche, me las apañaba para conseguir un ordenador que estuviese libre en el que hacer los trabajos de clase. Con la llave que me dieron también podía ir al labo los fines de semana y entonces ya hasta imprimía los trabajos allí mismo, a color y a placer.
    Estaba todo el día pegada a una becaria que estaba haciendo la tesis, que tenía una paciencia infinita. Porque ella no hacía más que añadir de dos en dos microlitros un líquido a unas cubetas y medir por triplicado los numeritos que le daba una máquina, aquello se llamaba hacer un quenching, mientras yo le acribillaba a preguntas:
    -Y una tesis para qué sirve. ¿Por qué haces esto?
    -Toma, vete a la biblioteca un rato y me sacas fotocopias de estos artículos, anda.
    Se terminaron los estudios y me dieron una beca para hacer la tesis y después de terminar todo aquello empezaron a meter dinero en empresas de biotecnología y pedí un trabajo. Pero cuando me hicieron las entrevistas en un par de ellas me preguntaron cosas del tipo:
    -¿Has disfrutado haciendo la tesis?
    -Sí
    -¿Y te daría miedo irte a trabajar al extranjero?
    -¿Eh? No, pues no
    -Pues entonces márchate. No te quedes aquí
    -¿Cómo? ¿no he conseguido el trabajo?
    -No, no lo has conseguido, sigue. No va a ser fácil, pero si aún tienes ganas, yo que tú no me quedaba aquí. Te lo digo de verdad. Yo estuve en Alemania bastantes años y se pasan ratos duros, pero no lo cambiaría por nada. Se te ve con ganas, vete de postdoc.
    Me fui de las dos entrevistas decepcionada a casa. No tenía nada claro que algún día pudiese conseguir un trabajo. No sabía si me habían rechazado con esa disculpa de que se me veía con ganas y de que me fuese al extranjero, o si de verdad me habían visto posibilidades. Algo antes fui a un congreso en Budapest donde porque se gastasen el mínimo dinero los del departamento reservé en el sitio más barato de los que ofertaban. Al llegar allí mi habitación estaba lejos de todo. De la ciudad, del recinto del congreso, se caía por los cuatro costados. Desconchones por todas partes, una bombilla colgando, gente rara por los pasillos, pinta de tarados, un colchón sucio debajo de la sabanilla blanca que lo tapaba, lleno de ronchones y le faltaban hasta cachos, como si lo hubiesen mordido. Cucarachas por las esquinas y el baño era de esos de ponerse en cuclillas, compartido con alguien que estaba al otro lado de la pared echando gargajos cada cinco minutos. Evité como pude encontrarme con aquella persona antes de entrar y salir de la habitación, para lo que hacía falta atravesar la letrina común. Iba sola y en el congreso me topé con unas que estaban hablando en español y les saludé. Me preguntaron de dónde era, si estaba sola, y la jefa me invitó a ir con ellas por la noche a cenar. Como el director del departamento de Bilbao tiene algo de fama, yo pensé que me estaba haciendo la pelota para quedar bien con mi jefe. En plan: “he atendido a tu becaria que andaba por ahí sola, que sepas que le he invitado a cenar con nosotras”. Fui con ellas y les conté todo lo de mi alojamiento horroroso. Entonces la jefa me dijo que se había tenido que ir no se qué profesora de Madrid abruptamente del congreso por un percance familiar esa misma mañana y su habitación en un hotel del centro estaba vacía, que me daban la llave. La tenía allí mismo. Cogí la llave, pedí un taxi, me fui a por mi maleta al cuchitril y me presenté en el hotel de cinco estrellas. Abrí la puerta y tenía una habitación maravillosa. Era mi golpe de suerte. Esa noche me volvieron a invitar a cenar y la jefa no hacía más que preguntarme si me gustaba lo que hacía, si me iba a ir al extranjero, si esto y si lo otro. Y cuando le dije que no, que no quería irme al extranjero, que cómo iba a dejar a mi familia y marcharme por ahí, me hizo un lavado de cerebro. Me explicó que ella había pasado muchos años en Estados Unidos con su marido, que iba a ser una tonta si aprovechaba para irme, que era una pena, que tenía que irme de postdoc. Todas las mañanas en el desayuno del hotel me encontraba con ella y me volvía a insistir. Fue un congreso de esos largos, de diez días. Si hubiese sido corto nada hubiese sido igual. Siguió invitándome a cenar con ellos. Nos sacamos unas fotos. A mí me parecía una anciana con buen corazón que quería hacerle la pelota al director de mi departamento.
    Se terminó el congreso, llegaron las navidades y me acordé de aquella mujer. Le dije a mi madre que hiciésemos almendras garrapiñadas, que iba a buscar su dirección en Madrid para mandárselas por Navidad, que se había portado conmigo de cine para que no estuviese sola esos días por Budapest. Pero sólo tenía unas fotos con ella, no sabía nada más que su nombre, ni siquiera sabía los apellidos. Pensé que igual el director del departamento la conocía de vista y me podía decir sus apellidos para buscar en google una dirección. Pero el jefe estaba fuera del país. Le pregunté a otra profe del departamento, por preguntar, y cuando vio la foto me dijo:
    -¡Caray! ¿Desde cuándo te relacionas tú con las altas esferas?
    -¿Eh?
    -¿Me vas a decir que no sabes quién es?
    -Ni idea, una señora mayor con la que coincidí en un congreso
    -Haz el favor de poner ahora mismo en google este nombre y estos apellidos.
    Así lo hice y me quedé clavada allí. La que yo creía que le estaba haciendo la pelota al director de mi departamento era la que estaba por debajo del Ministro de Ciencia en Madrid. Justo debajo. Y yo no tenía ni idea de con quién había estado hablando y encima le iba a mandar unas garrapiñadas. Se iba a pensar que le estaba haciendo la pelota. Me puse roja y no quise mandárselas. No le iba a hacer la pelota a nadie, eso estaba claro. Pero después pensé que si antes de saber quién era se las iba a mandar, no tenía por qué dejar de hacerlo. Así que eché las almendras garrapiñadas al buzón agradeciendo el trato en Hungría.
    Días después me llegó una postal navideña firmada desde el Ministerio en Madrid, agradeciéndome las garrapiñadas y animándome otra vez a que me fuese al extranjero.
    -Ama, mira quién me felicita la Navidad desde Madrid. A que no te lo vas a creer.
    -¿Quién?
    -Mira.
    Y le enseñaba el membrete del sobre. Como si me hubiese escrito la Reina Sofía. Mi madre lo leyó y me miró un poco asustada.
    -No te vayas a meter en líos, ¿eh?
    Y entre una cosa y la otra, me convencí. Y solicité irme fuera al Gobierno Vasco y me marché. Si no llega a ser por el PNV yo nunca hubiese podido formarme. Es así tal cual lo digo. Ni hubiese tenido nunca una beca antes de terminar la carrera ni hacer la tesis ni marcharme después.
    Y ahora no tengo ni idea de qué va a ser de mí. Si hubiese sido inteligente ya me habría lucido mucho más el pelo. Pero me sigue emocionado si me sale algo en el labo. Y así no voy a llegar nunca a ninguna parte.
    Esa es la historia hasta ahora.

      Citar  Responder

  15. Ante la amnistía fiscal pregunté a mis amigos. Lo hablamos. Yo no entendía. Unos decían que era una vergüenza; los más, que por lo menos el dinero afloraba. Pero yo replicaba: si nosotros, curritos de medio pelo, debemos pagar un quince, un veinte, un treinta ¿cómo ellos que han defraudado por tener dinero en el extranjero van a pagar un diez? Menos es nada, decían. Ahora, el Constitucional nos da la razón pero dicen que, para evitar el desequilibrio jurídico, la inestabilidad financiera, a lo hecho, pecho. Qué pena. Aquí lo peor que pasa es que el que la hace no la paga.

    ¿Jura usted decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?
    Lo juro.
    ¿Qué tiene que decir sobre el presidente?
    Miente.

      Citar  Responder

  16. Sap,
    J.,

    Sobre el poema de Zagajewski, titulado “Mi estudio”, e ignorando el resto de su obra.

    Iba leyéndolo y acordándome de la pescadilla congelada, pero me he ido entibiando, al menos. Y en una segunda lectura me ha gustado más. Es probable que la traducción le reste, además, ritmo y musicalidad a la versificación, pero hay mucha profundidad en varias de las ideas que contiene, imágenes y metáforas brillantes.

    Y en defensa del traductor, si ese ha sido el caso, hay que convenir que si la traducción literaria es una tarea particularmente díficil, la de poesía es enfrentarse a un imposible. O el traductor suplanta al poeta al volcarlo a otro idioma o el texto sonará “raro” en uno u otro pasaje. Ninguna alternativa satisface.

    Son como el árbitro en el fútbol. Siempre son los malos de la película y nadie les apoya.

    Soy particularmente aficionado a las versiones bilingües de los poemarios, pero en este caso sólo me serviría para identificar particularidades de la grafía de al lengua polaca…

    Gracias, J., por pegarlo aquí y a SAP por su sinceridad. Hay quienes ante un poeta premiado ponen cara de apreciar y admirar su arte, pero por dentro son merluza congelada o risa apretada como sardinas en lata.

    Portavoz del colectivo “Comentaristas en lucha contra la moderación”. Y en penitencia. ;-))

      Citar  Responder

  17. Sap,
    J.:

    Sobre el poema de Zagajewski, titulado “Mi estudio”, e ignorando el resto de su obra.

    Iba leyéndolo y acordándome de la pescadilla congelada, pero me he ido entibiando, al menos. Y en una segunda lectura me ha gustado más. Es probable que la traducción le reste, además, ritmo y musicalidad a la versificación, pero hay mucha profundidad en varias de las ideas que contiene, imágenes y metáforas brillantes.

    Y en defensa del traductor, si ese ha sido el caso, hay que convenir que si la traducción literaria es una tarea particularmente díficil, la de poesía es enfrentarse a un imposible. O el traductor suplanta al poeta al volcarlo a otro idioma o el texto sonará “raro” en uno u otro pasaje. Ninguna alternativa satisface.

    Son como el árbitro en el fútbol. Siempre son los malos de la película y nadie les apoya.

    Soy particularmente aficionado a las versiones bilingües de los poemarios, pero en este caso sólo me serviría para identificar particularidades de la grafía de al lengua polaca…

    Gracias, J., por pegarlo aquí y a SAP por su sinceridad. Hay quienes ante un poeta premiado ponen cara de apreciar y admirar su arte, pero por dentro son merluza congelada o risa apretada como sardinas en lata.

    Notas aclaratorias.-

    1.- No recibo nada de la Fundación Princesa de Asturias por defender sus fallos. ;-)

    2.- “Escogorcié” un comentario anterior, pero la segunda oportunidad pienso me ha venido bien. El otro era aún peor…

      Citar  Responder

  18. Gaspard,

    Creo que no se me entiende muy bien cuando hablo en abstracto, osea casi siempre. Lástima.

    Ahora ironizas con la ironía. Mira que eres rebuscado. ;)

      Citar  Responder

  19. La Serapia,

    Interesante historia y bien contada, pero apetece conocer el desenlace “del caso particular”.

    ¿Acabaste de bióloga en Alemania o, de una u otra forma, te fue útil laboralmente tu licenciatura y doctorado en Biología?

      Citar  Responder

  20. Es guay, en mi país el gobierno avala el fraude fiscal. Lo hace en 2012, todos sabíamos que estaban indultado a chorizos del bien público, se dictamina oficialmente en 2017, y no pasa absolutamente nada.

    Ese es el modelo España.

      Citar  Responder

  21. MJGE, ocurre que hay ocupaciones no elitistas y ocupaciones no elitistas.
    Por ejemplo, ser cristalero no es un oficio de élite; sin embargo, supongo que habrá un módulo de FP superior, con la cualificación correspondiente y su buen sueldo, contratado de manera fija. Por su parte, el camarero -que también manipula cristal, pero de copas y vasos- no tiene formación específica y padece unos sueldos de arrastre y está expuesto a la interrupción de temporadas. Y luego está el investigador que observa cristales en el microscopio.

    (Ironía ON /// Seguro que más de uno aquí habrá respirado tranquilo tras saber que si bien la amnistía fiscal es inconstitucional, las regularizaciones siguen en pie. /// Ironía OFF) ;-)

      Citar  Responder

  22. Carlos, peste de apartitos! Quería decir la entrada que dejaste en tu blog, la famosa Girola.

      Citar  Responder

  23. Maese Nicolás, también he oído y visto a los hermanos de Ignacio. Son lo que toda la vida se ha llamado buena gente.

    Me gustó mucho la entrada que dejaste de blog. Esa en que reparas la irónico de una foto mostrando tanta gente arriesgando su vida para encontrar refugio en Europa al lado de la de un hijo de refugiados que ha asesinado al azar a ciudadanos del país que acogió a su familia. Inexplicable

      Citar  Responder

  24. Maese Nicolás, hay dos cosas llamativas sobre las víctimas del enésimo atentado:
    -siete de los ocho muertos eran extranjeros, tres de ellos franceses. Hasta cuando el atentado es en otro país, hay muertos.
    – uno de las víctimas apareció a los dos días, río arriba. En el ataque contra el Parlamento de hace unas semanas ocurrió lo mismo con una mujer. Debe de ser el colmo para los familiares, que el ser querido muriese ahogado tras evitar ser atropellado.

      Citar  Responder

  25. J.,
    .
    En casos con resultados como este, no entiendo el propósito de traducir poesía que no sea otro que el divulgativo o mejor dicho, el informativo, pues leído este poema “Mi estudio”, me quedo frío como una pescadilla recién descongelada. No encuentro nada memorable, ni siquiera notable. Imagino que todo lo valioso se habrá quedado en el camino.

    :-…

      Citar  Responder

  26. Carlos,

    además de la valentía de Ignacio Eschevarría, además de ese acto que le engrandece para siempre como persona frente a quienes se ciegan con la fe (o con lo que sea) hasta llegar al asesinato, he visto en las noticias del mediodía a la hermana y el hermano de Ignacio. Sus palabras, su serenidad, su saber estar me han parecido extraordinarios.
    Cuando tanto se critica la actitud y el comportamiento de los jóvenes de este país, cuando tanto se les denigra en generalizaciones injustas, da gusto ver a gentes así en momentos así.

    Uno, que tampoco es ser mucho de los abajo firmantes, ya ha echado el garabato electrónico.

      Citar  Responder

  27. Si ‘The Lovers’ de Rod McKuen está inspirada pero de forma tan, tan lejana, en texto y arreglo musical, en ‘Les amants de coeur’ de Brel pero es ya otra cosa (y, debo decirlo, mucho mejor, y es una pieza del todo autónoma), esta versión de la estupenda ‘Fils de…’ por la no no menos estupenda Karen Akers, actriz y cantante de Broadway (multiétnica y parece que de la famosa familia Pallavicini), es 100% breliana, con su ritmo y crescendo famosos, y sin la blandenguería que sobre el mismo tema perpetró, ay, el gran Sinatra. Pero la historia que cuenta es, como diría Krahe, harina de otro costal: el encuentro de una pareja, nada que ver con la ácida visión de la pérdida de la inocencia infantil del original. “I’m not afraid”:

    https://www.youtube.com/watch?v=3nU_sWIBYB8

      Citar  Responder

  28. Carlos,

    Están las bacterias y los virus que pueden contaminar a una gran masa de población. Las ideas fanáticas pueden funcionar de la misma forma. Gente que, como la enfermedad de los muertos vivientes, matan sabiendo que van a morir. A ver cómo convences a un afeitado mental que matar inocentes al azar va a ir siempre en contra de sus intereses. En fin.

      Citar  Responder

  29. Comentario
    Sap,
    tengo un amigo de Bilbao que acaba de ser padre en China. Lleva años viajando por Oriente. Cuando su madre se preocupaba de verle en fotos subido en cuclillas a la vaca de autobuses atestados, colgado de puentes hechos de liana sobre desfiladeros de espanto, rodeado de gentes de mal vivir en ciudades de decenas de millones de habitantes, él le respondía:

    -No te preocupes ama, ya sabes que yo no soy valiente.

    Una vez entramos a jugar a un patio varios chiquillos del barrio. De repente se abalanzó sobre nosotros un perro ladrando, nos dimos la vuelta echando a correr y Esti se cayó. Nos dimos cuenta ya fuera, faltaba Esti. Había gritado al caerse, pero en aquel momento mis sentidos sólo se concentraron en correr lo más rápido que pude. Volvimos atrás. El perro seguía ladrando, nervioso junto a nuestra amiga, que lloraba tendida en el suelo con un esguince de tobillo. Nos miró y lloró aún con más ganas. Nadie le habíamos ayudado.

      Citar  Responder

  30. Gaspard,

    La ironía es algo que yo suelo utilizar con frecuencia aunque nunca para ocultar mi verdadera opinión sino para remarcarla. De todas formas no tiene la menor importancia. Lo del humor francés es cierto que lo pensé hace unos días viendo una película en tv, aunque no sé si se puede hablar de un humor francés, hay también mucho humor español, el chabacano de Pajares, Esteso o el las películas de Martínez Soria que no me gusta nada.

    Y en cuanto al tema de Eurovegas, pues no recordaba esa iniciativa de Ángela. Yo tampoco estaba de acuerdo con las pretensiones de Adelson para llevar a cabo su proyecto. Pero no era mi intención centrar la cuestión en ese proyecto concreto sino sobre la posibilidad, más genérica, de que España se convirtiera en la zona turística y de ocio de Europa, cosa que también se debatió aquí a propósito de ese proyecto y que se rechazaba por lo que dije, que se convertiría en un país de camareros. Y en eso enlazaba con el planteamiento de Sap sobre despreciar las ocupaciones no elitistas.

      Citar  Responder

  31. Carlos,
    .
    La valentía hay que premiarla de alguna forma ya que es una rara virtud; mucho más cuando se ejerce con un monopatín frente a un apuñalador y como resultado, se pierde la vida.

    Pobre muchacho y pobre familia.

    :-(

      Citar  Responder

  32. Otro poema de Zagajewski (último!), también un grande, enorme prosador (“En la belleza ajena” es su magnum opus):

    Mi estudio

    El estudio donde trabajo tiene seis
    caras como un dado.
    Hay una mesa de madera de tercas
    formas rústicas, un sillón
    perezoso y una tetera con el labio
    prominente de los Habsburgo.
    Desde la ventana veo árboles escuálidos,
    finas nubes y niños de la guardería,
    gritando, siempre contentos.
    A veces, a lo lejos, brilla la luna de un coche
    o, arriba, la cáscara plateada de un avión.
    Es evidente que otros no pierden el tiempo
    cuando yo trabajo, buscan aventuras
    en la tierra y en los grandes espacios.
    El estudio donde trabajo es una camera obscura.
    Pero, ¿en qué consiste realmente mi trabajo?
    En una larga espera inmóvil,
    en remover folios, en una paciente meditación,
    en la pasividad que no convencería
    a un juez de ansiosa mirada. Lentamente
    escribo, como si tuviera que vivir doscientos
    años. Busco imágenes inexistentes,
    y si existen están enrolladas y guardadas
    como la ropa de verano durante el invierno,
    cuando el frío corta los labios.
    Sueño con lograr una concentración absoluta;
    si la encontrase tal vez dejaría de respirar.
    Quizá mejor que consiga tan poco.
    Aunque oigo silbar la nieve,
    oigo la delicada melodía de la luz del día
    y el amenazante gruñido de la gran ciudad.
    Bebo de una fuente pequeña,
    mi sed es mayor que el océano.

      Citar  Responder

  33. MJGE, no sé si te acordarás, pero Ángela escribió una petición en Change.org en contra de Eurovegas, a la que se sumó el ammfitrión y numerosos cenaculeros. Lo de “excelso proyecto” era ironía, lo admito.
    Encuentro esto sobre la ironía en ‘París no se acaba nunca’, de Vila-Matas:
    “Me verán a veces improvisar. Como ahora mismo en que, antes de pasar a leerles mi revisión irónica de mis dos años de juventud en París, me siento impulsado a decirles que sé perfectamente que la ironía juega con fuego y que, al burlar a los demás, a veces acaba burlándose a sí misma. Todos ustedes saben muy bien de qué hablo. Cuando se finge el amor se corre el riesgo de llegar a sentirlo, quien parodia sin las debidas precauciones acaba siendo víctima de su propia astucia. Y aunque las tome, acaba siendo víctima igualmente. Ya lo dijo Pascal: «Es casi imposible fingir que se ama sin transformarse ya en amante.» En fin, me propongo revisar irónicamente mi pasado en París sin perder nunca de vista los peligros de caer en la charlatanería que encierra toda conferencia y sobre todo sin olvidar en ningún momento que los alardes de un charlatán constituyen precisamente un blanco excelente para la ironía de los que escuchan. Dicho esto, advertirles también que cuando me oigan decir, por ejemplo, que París no se acaba nunca, lo más probable es que lo esté diciendo irónicamente. Pero, en fin, espero no agobiarles demasiado con tanta ironía. La que yo practico nada tiene que ver con la que surge de la desesperación, pues bastante estúpidamente desesperado estuve ya de joven. Me gusta un tipo de ironía que yo llamo benévola, compasiva, como la que encontramos, por ejemplo, en el mejor Cervantes. No me gusta la ironía feroz sino la que se mueve entre la desilusión y la esperanza. ¿De acuerdo?”
    Pensándolo bien ahora, tal vez fue mejor que no se construyera Eurovegas, porque, ¿qué porcentaje se habría llevado Ignacio González? Ése sí que no tenía nada de irónico.

      Citar  Responder

  34. Más Zagajewski:

    «Vita Contemplativa»

    Era ya septiembre, tal vez. Bebiendo un café insípido
    en el jardín de la cafetería en el Museumsinsel,
    yo pensaba en Berlín, en sus oscuras aguas.
    He aquí negros edificios que han visto mucho.
    Pero en Europa hay paz, los diplomáticos dormitan,
    el sol es pálido, el verano muere tranquilamente,
    las arañas le tejen una mortaja brillante, las hojas secas
    de los plátanos escriben sus recuerdos de juventud.

    Esto es la vita contemplativa.
    Las oscuras paredes de Pérgamo; dentro, blancas
    esculturas.
    Bustos de belleza griega. Es esto.
    Un altar ante el que nadie reza.
    Esto es la vita contemplativa.
    Narkissos: una copia romana de un joven griego
    con prótesis de cobre (¿un inválido de alguna
    guerra?).
    Al lado un kurós con su escroto (el phallus desapareció).

    Tal vez estemos en una isla desierta.
    Sin prisa avanza el tiempo, lentamente.
    Bendita perplejidad, esto es la vita contemplativa.
    Felicidad. Un instante sin hora, como dijo el poeta
    muerto en Lublin por una bomba. Es esto.
    Y si estallara la vita activa de nuevo,
    en esta o en otra ciudad, ¿qué haría Artemisa
    del siglo iv a.C.? ¿O Narciso? ¿O Hermes?
    Caras apergaminadas que me miran con envidia;

    yo todavía me puedo equivocar, ellas ya no.
    Un equinoccio; es esto.
    De la realidad con el sueño, del mundo y de la mente.
    Es alegría.
    Quietud, una tensa atención, un levitar del corazón.
    En negros muros, débilmente, arden claros
    pensamientos.
    Es esto. No sabemos lo que es.
    Vivimos en un abismo. En las aguas oscuras. En el
    resplandor.

    Versión de Xavier Farré

      Citar  Responder

  35. Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017!

    Autorretrato

    Entre ordenador, lápiz y máquina de escribir
    se me pasa la mitad del día. Algún día se convertirá en medio siglo.
    Vivo en ciudades ajenas y a veces converso
    con gente ajena sobre cosas que me son ajenas.
    Escucho mucha música: Bach, Mahler, Chopin, Shostakovich.
    En la música encuentro la fuerza, la debilidad y el dolor, los tres elementos.
    El cuarto no tiene nombre.
    Leo a poetas vivos y muertos, aprendo de ellos
    tenacidad, fe y orgullo. Intento comprender
    a los grandes filósofos -la mayoría de las veces consigo
    captar tan sólo jirones de sus valiosos pensamientos.
    Me gusta dar largos paseos por las calles de París
    y mirar a mis prójimos, animados por la envidia,
    la ira o el deseo; observar la moneda de plata
    que pasa de mano en mano y lentamente pierde
    su forma redonda (se borra el perfil del emperador).
    A mi lado crecen árboles que no expresan nada,
    salvo su verde perfección indiferente.
    Aves negras caminan por los campos
    siempre esperando algo, pacientes como viudas españolas.
    Ya no soy joven, mas sigue habiendo gente mayor que yo.
    Me gusta el sueño profundo, cuando no estoy,
    y correr en bici por caminos rurales, cuando álamos y casas
    se difuminan como nubes con el buen tiempo.
    A veces me dicen algo los cuadros en los museos
    y la ironía se esfuma de repente.
    Me encanta contemplar el rostro de mi mujer.
    Cada semana, el domingo, llamo a mi padre.
    Cada dos semanas me reúno con mis amigos,
    de esta forma seguimos siendo fieles.
    Mi país se liberó de un mal. Quisiera
    que le siguiera aún otra liberación.
    ¿Puedo aportar algo para ello? No lo sé.
    No soy hijo de la mar,
    como escribió sobre sí mismo Antonio Machado,
    sino del aire, la menta y el violonchelo,
    y no todos los caminos del alto mundo
    se cruzan con los senderos de la vida que, de momento,
    a mí me pertenece.

    Versión de Elzbieta Bortkiewicz

      Citar  Responder

  36. ” … Yo no digo que sea imposible,
    pero téngolo por dificultoso … ”

    Miguel de Cervantes Saavedra
    “Don Quijote de la Mancha (II; XXII)”

    Versa en polaco.
    Claramente con excelencia.

    ¡Enhorabuena a don Adam Zagajewski
    por su flamante Premio Princesa de Asturias
    de las Letras 2017!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  37. Gaspard,

    Siento decirte, estimado Gaspard, que el sentido del humor francés me resulta absolutamente indescifrable, me es mucho más accesible el inglés. No lo digo por tu comentario, aunque sea cierto que no acabo de descifrar su sentido último, lo digo porque tu comentario me ha recordado que pensé eso mismo hace unos días viendo una comedia francesa en tv de la que ya no recuerdo el título ni el argumento porque no acabé de verla. Los supuestos gags y situaciones pretendidamente cómicas me dejaban frío.

      Citar  Responder

  38. MJGE, no solo se habló de Eurovegas, es que se llegó a urdir una petición conspirativa, pergeñada por Ángela, que fue el motivo secreto de que fuese abandonado tan excelso proyecto. Hay mucho sieso suelto en esta casa…

      Citar  Responder

  39. En general soy de pocas firmas, pero con Ignacio Echevarría he hecho una excepción:

    http://www.citizengo.org/es/node/71235?tc=gm

    Pocas acciones representan mejor el abismo moral entre ellos y nosotros. Tres musulmanes islamistas, uno hijo de refugiados (!), matando gente al azar. Ignacio intentando salvar a una mujer usando como arma su monopatín.

      Citar  Responder

  40. ” … -¿Y tenía muchos afiliados?
    -Muchos. Ahora, que había algunos que no lo sabían.
    -¿Cómo que no lo sabían? Eso es absurdo.
    -Hay muchos absurdos en esa generación.
    -¿Y duró mucho tiempo? …

    “[…] The two policemen said they would not restrain him on the journey, for which George was grateful. Even so, when the train pulled in to Wyrley, he lowered his head and raised a hand to his cheek in case Mr Merriman or the porter spotted the Sergeant’s uniform and spread the news.
    At Cannock he was driven in a trap to the police station. There his height was measured and his particulars taken. His clothing was examined for bloodstains. An officer asked him to remove his cuffs and then inspected his wristbands. He said, ‘Did you wear this shirt in the field last night? You must have changed it. There’s no blood on it.’
    George did not answer. He saw no point in doing so. If he replied No to the question, the officer would come back with, ‘So you admit being in the field last night. What shirt ‘did’ you wear?’ George felt that he had been entirely cooperative so far; he would henceforth give sufficent answers to questions that were necessary and not leading.
    They put him in a tiny cell with little light and less air, and which smelt of a public convenience. […]”

    Julian Barnes
    ‘Beginning with an Ending’
    “Arthur & George”
    Jonathan Cape, London (2005)

    … Bastante. Aunque no se sabe a punto fijo cuánto.
    -¿Desde qué época funcionó?
    -No se conoce bien la época en que empezó a funcionar. Unos dicen que hacia 1898; otros afirman que, en 1898, los afiliados a esta temerosa secta no habían hecho todavía más que cenar con buen apetito.
    -¿Y de qué vino la ruina de esa sociedad? … ”

    Pío Baroja
    ‘II. Crítica’
    “El escritor según él y según
    los críticos”
    -“Desde la última vuelta del camino”-
    Biblioteca Nueva, 1952

    Entre circunstancias, luxaciones.
    ¡A mejorarse!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  41. Angela,
    .
    Supongo que los escasos talleres de encuadernación artesanal que aún quedan subsisten gracias a trabajos de conservación del patrimonio histórico, porque vivir de los encargos de cuatro locos bibliófilos que andan por ahí sueltos no dará ni pa pipas.

    No sabía que eras coleccionista de vocabulario textil, a ver si miro entre mis estampitas. Hace unos meses advertí que los dos muchachos que se han hecho con la minidroguería de la Puerta Osario (esa a la que se accede bajando tres escalones), especializada en lienzos para pintar y material de bellas artes, han retomado el uso del babi de crudillo, tan propio de drogueros, encuadernadores y tenderos de ultramarinos. En mi colegio, hubo un maestro que también lo usaba y era llamado por eso don Manuel el del Babi. Lo recuerdo bien porque en una ocasión me propinó un guantazo que me tiró al suelo. Me hice pipí encima viendo los vuelos de su babi de crudillo.

    :-…

    Nievesdl,
    .
    Qué bueno. Desconocía a esta autora. Su cuento me ha recordado mucho a los que más tarde escribiría el malogrado H. H. Munro “Saki”, escritor del que, ¡carambas!, veo que hay tres relatillos alojados en la interesante página que enlazaste. Gracias.

    :-)

      Citar  Responder

  42. Rod McKuen, además de versionador de Brel, fue un notable poeta por mérito propio y autor-compositor y escribió y cantó este texto que eriza el vello o toca la fibra de cuantos hemos conocido en algún período de nuestra vida a los protagonistas y el ambiente o escenario de la búsqueda de los amores temporales o fugaces consecutivos. Qué sensibilidad y qué gran capacidad expresiva. “The lovers” (texto):

    http://letras.com/rod-mckuen/1288673/

      Citar  Responder

  43. Comentario
    La Serapia,

    Si, lo de Theresa May es lamentable.

    Pero los atentados han alejado el debate del Brexit de la intención de voto.

    Lo de cerrar fronteras, como Le Pen, ha sido (como dicen muchos analistas) uno de los “detonantes” de salir de la UE y estos atentados la van a catapultar.

    Ojalá me equivoque.

    Nanit.

      Citar  Responder

  44. Terry Jacks, cantautor y ambientalista de Winnipeg, Manitoba, popularizó esta versión (en vivo, subtitulada) de ‘Le moribond’ de Brel, que había adaptado el poeta y divulgador de la chanson Rod McKuen y que también interpretaron los Beach Boys. “Seasons in the Sun”:

    https://www.youtube.com/watch?v=kimDXizwriY

      Citar  Responder

  45. Carlos,
    .
    ¡Hombre, hombreee!… Nada menos que Krishan Kumar, el vencedor del XXV Certamen Internacional de la Canción Barogaresa. Tras su victoria se hizo un ídolo de masas –el peloteo que contenía la letra ayudó mucho a ello– y el gobierno decidió concederle el título de Hijo Adoptivo. Finalmente, resolvió establecerse en el país e iniciar un negocio de venta de kebabs de segunda mano.

    :-)

    DomingoGlez,
    .
    Tras tu acertado análisis, ¿has visto cómo el método educativo que expuse funciona y que de haberlo implantado en España le hubiéramos hecho un gran bien a la sociedad?

    ……..
    Pido perdón por la irrupción de tanta chorrada continuada, pero es que se estaba poniendo ésto de una seriedad intolerable.

    :-)

      Citar  Responder

  46. Comentario
    Sap,

    “Crudillo”, qué maravillosa palabra. No la conocía, así que una más para mi vocabulario textil. Gracias.

    Conozco a unas encuadernadoras artesanales en Madrid, a las que he encargado un par de trabajos. La última vez que estuve en su pequeño taller, estaban haciendo cientos de cajas para alojar y proteger documentos y papeles, ingentes cantidades de ellos, que se encuentran en los archivos de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

    En aquella ocasión, les encargué la restauración de las cubiertas de dos volúmenes en rústica de un libro que mi hijo mayor atesora desde su adolescencia y que es muy difícil de encontrar. Hicieron un trabajo precioso y fue una sorpresa para mi hijo, por su cumpleaños hace un par de años, pues él no se había dado cuenta de que yo, subrepticiamente, había sacado esos libros de la estantería. Pagué por ese trabajo primoroso de encuadernación 150 euros, y los pagué sin pesar, con muchísimo gusto. Pero yo me pregunto cuánta gente está dispuesta a pagar una cantidad parecida por ese trabajo.

      Citar  Responder

  47. Comentario
    Sap,

    En Barogar Rajoy sería un aburrido contable, Pedro Sanchez policía municipal, Pablo Iglesias regentaría un barete de abuelos y Rivera vendería seguros a domicilio.

      Citar  Responder

  48. La Serapia y
    MJGE,
    .
    Deberíamos vivir dos veces, para poder así rectificar en esa segunda vida el camino de nuestra vocación. Yo me pido el haber ejercido un oficio manual y artístico; por ejemplo, encuadernador o ebanista o luthier. Me pido un tallercito y vestir un babi de crudillo y estar rodeado de fragancias de madera, de papel, de cola. Y me pido una radio sintonizada en AM y un almanaque con una tía en bikini –me se perdone este enésimo micromachismo– al lado de la estantería de las herramientas. Así me hubiera evitado el pascaliano mal de no haberme querido quedar en mi habitación.

    (Sí, síii… de vivir una segunda vida, ¿cómo se comportaría el grupo social de repetidores? ¡No lo quiero ni imaginar!)

    …….

    El tema de las profesiones lo tienen muy bien organizado en Barogar. Allí, el futuro de los estudiantes que finalizan la enseñanza obligatoria, lo determina su fisonomía y nunca la vocación o situación económica de los mismos.

    Es un inapelable tribunal el que lo decide:

    — Usted tiene cara de farmacéutica.
    Y la mandan a estudiar Farmacia.

    — Usted tiene cara de mecánico dental.
    Y lo mandan a estudiar Mecánica Dental.

    — Usted tiene cara de pescadero.
    Y lo mandan a un Mercado de Abastos.

    — Usted tiene cara de cura.
    Y lo mandan a un Seminario.

    Y en este plan. Pues oye, aunque parezca una barbaridad, el sistema funciona la mar de bien pues además como cada uno asume la cara que merece, va cambiando de profesión cada 20 años según evolucione su rostro.

    Como dato curioso apunto que en Barogar (97% de felicidad entre sus habitantes según la última encuesta) tienen que importar Notarios, ya que apenas hay nadie que tenga cara de tal.

    :-)

      Citar  Responder

  49. Ese problema que apunta a Sap, el de que si no tienes un hijo ingeniero químico parece que la familia no tiene éxito, se percibe también aquí, cuando llegan jóvenes que estudiaron las carreras mas duras, que han sido los primeros de sus promociones, que saben varios idiomas y consiguen un trabajo muy bien remunerado en Alemania y después de varios años más de uno se atreve a decir abiertamente que no era lo que hubiese querido para su vida.
    Conozco a uno de esos que después de pasar por varios psicólogos en Alemania se apuntó a clases de teatro y ahora es actor y vive muy feliz. Vueltas que da la vida.

      Citar  Responder

  50. MJGE, el que has puesto me parece un buen ejemplo para ilustrar que depende de lo que les pidamos o no les dejemos hacer, se comportan los políticos.

      Citar  Responder

  51. MJGE, ya te entiendo. Pero como tengo un familiar ludópata que se ha dejado en el casino el valor de un piso entero, el modelo de Eurovegas no es el tipo de desarrollo que me convence. Sobre todo por los problemas familiares que conlleva la situación, no por el valor del piso en sí. Aunque supongo que sí, que a mucho les llenaría el bolsillo.

      Citar  Responder

  52. No sé si esto enlaza con el planteamiento de Sap, pero hablando de localización económica aquí hace unos años se intentó instalar Eurovegas, lo que hubiera sido un paso para convertir España en centro europeo del ocio. Más allá de lo adecuado o no del proyecto y de las sanas o insanas intenciones de aquél señor bajito, lo cierto es que en este foro se habló bastante del tema y la mayoría se oponía a convertir España en ese centro de ocio porque, según decíais, España se iba a convertir en un país de camareros. Yo no estoy de acuerdo con esa apreciación, porque el turismo, además de hostelería implica construcción de edificios, de infraestructuras, dispensión de asistencia sanitaria, gestión de empresas… habrá que dar de comer a todas esas criaturas, con lo que se puede desarrollar una industria alimentaria con su correspondiente departamento de I+D, rehabilitación del patrimonio para el turismo de cultura… etc. Las cosas se pueden hacer bien o mal y aunque teniendo en cuenta la categoría de nuestra clase política seguramente se harían mal, la idea, en principio a mí me parece buena. Finalmente el proyecto se rechazó a nivel popular y los políticos, probablemente desilusionados porque sus bolsillos se iban a llenar a base de bien, se vieron obligados a rechazarlo también.

    Lo que quiero decir es que a veces, para el tema de la localización, se dan las circunstancias y no se aprovechan las oportunidades y no siempre la culpa es de los políticos.

      Citar  Responder

  53. mgc, daneses, mejor, rigurosos como los de ‘El festín de Babette’, pocos pero serios. :-)

    La Serapia, la industria que evitó migraciones aún mayores, que dio trabajo a muchos campesinos y pastores que dejaron el pueblo, que estaba a diez kilómetros o a quinientos, y fueron a las ciudades industriales, y que en caso contrario tendrían que haberse ido al otro lado del océano. Alguna vez debería plantearse la creación de un Museo de Migraciones o de un Museo de la Industria, para que las generaciones de este siglo sepan cómo fue la civilización anterior y simultánea a la industrialización, civilización que ya ha desaparecido, al menos la industria pesada.
    la de un secarral es la imagen que se me quedó tras leer a Barea en el primer tomo de su trilogía, que conste: https://books.google.es/books?id=iiPWBAAAQBAJ&pg=PT42&lpg=PT42&dq=%22bajamos+la+cuesta+de+la+calle+de+segovia%22&source=bl&ots=B3LUfgcic5&sig=ywR11BgKvSTqZw0RaAjhFrwDK0I&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwito-vo1qvUAhUKJlAKHUaxBzUQ6AEILjAB#v=onepage&q=%22bajamos%20la%20cuesta%20de%20la%20calle%20de%20segovia%22&f=false Hay varios párrafos más de interés; hasta aparece mencionado el Canal de Isabel II.

    El tío que intentó ayer matar a martillazos a un policía era doctorando. Será el primero, supongo. Hasta ahora eran simples bachilleres o “fracasados escolares” sin certificado de ESO. Esto merece un emoticono sapiano:
    :-…

      Citar  Responder

  54. Sap, estoy completamente de acuerdo. Aquí los de FP tienen igual acceso a las becas de alojamiento en las residencias de estudiantes y pagan 150€ al mes para alquilar una habitación. Igual que los universitarios.

    Es cierto, mucha gente se decepciona si su hijo no es ingeniero químico. Ese problema también está, sí.

      Citar  Responder

  55. No sé si conocéis el caso de Ólvega, donde parece que las cosas se han hecho bien. Bueno pues según se cuenta en ese enlace que pongo, pese a la oferta de trabajo las empresas tienen que demandar mano de obra a Polonia porque nadie quiere irse a vivir a un pueblo perdido de Soria con lo que el pueblo no es capaz de alcanzar los 5 000 habitantes para tener acceso a mejores infraestructuras.

      Citar  Responder

  56. Comentario
    Dani,

    Ufff… Interesante.

    Y ese interés me ha llevado a buscar más sobre tan singular cómic. He encontrado esto:

    http://www.rtve.es/rtve/20161212/grieta-drama-refugiados-se-convierte-comic-fotografico/1452008.shtml

    Otro asunto relacionado con las migraciones: Qatar
    Desde ayer parece que está bloqueado por su vecinos, acusado de colaborar con el terrorismo (“En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”, dice el refrán). Pero ese es otro tema.

    Qatar y las migraciones:
    http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/15/52869ebe63fd3d017f8b4588.html

      Citar  Responder

  57. La Serapia,
    .
    No, Serapia, yo no hablaba exactamente de eso sino de que todos los padres pretenden que sus hijos sean arquitectos o ingenieros químicos y si no, se dan por fracasados. De cómo sería una sociedad donde los carpinteros o electricistas fueran una segunda clase migratoria frente a una élite nativa, profesionales que apenas asoman por este ilustre cenáculo y de cómo se podría llevar una vida bastante cómoda y decente ejerciendo de montador de aparatos de aire acondicionado, pongo por caso. Pero no, parece que no. Estos sí que son verdaderamente “los otros”.

    Vale que la crisis los ha afectado en la misma medida y también muchos se han tenido que marchar. Pero ése es otro tema en el que yo no entraba.

    Mi hijo mayor recién ha acabado Historia del Arte y ahora pretende irse a Madrid a estudiar Ilustración y Diseño Gráfico. Por supuesto, sus perspectivas laborales son por ahora nulas. Mi hijo menor, en cambio, comenzará el curso que viene un módulo medio de FP de Informática. Tal vez tenga mejores perspectivas de trabajo que su hermano a poco que espabile. El caso es que cuando contamos que el mayor se irá a Madrid más o menos a la aventura, el personal lo anima mucho y le dedica palabras llenas de elogio y esperanza. En cambio, cuando comunicamos que el menor va a empezar una FP, la mayoría de la gente a la que lo comentamos responde: “Ah. FP” y nos miran con conmiseración.

    Así no vamos bien.

    :-…

      Citar  Responder

  58. Gaspard,

    Ah, vale, las revoluciones que evitaron que se fuesen más pastores vascos a Idaho a dejar de comer borona. Gracias, no sabía bien a qué te referías.

      Citar  Responder

  59. No sé, yo lo veo claro. Es un ecosistema y si se desbarata un nicho afecta a todo el resto.

      Citar  Responder

  60. Voy a intentar reformular el asunto tal como creo que lo enfoca Sap: es una pena que los trabajadores cualificados se tengan que ir, pero nadie habla de los trabajadores normales que no tienen grandes pretensiones y aspiran tan solo a fundar un hogar cristiano (pero qué mal que suena eso) en un pisito. Bien.
    ¿Creéis que no tienen relación ambos tipos de trabajadores? Porque es que yo sí la veo muy clara: si no hay sitio para los trabajos cualificados el de los descualificados, o como se denomine eso, se empobrece más y más. Y ya no hay manera de formar un nidito de amor donde establecerse, ni para el ingeniero ni para el que arregla el manillar de una bici.

      Citar  Responder

  61. Gaspard,

    Si los vizcaínos somos los andaluces del norte, ¿los guipuzcoanos sois los alemanes del sur?

      Citar  Responder

  62. MJGE,

    Sillicon Valley es como el secarral donde dice Gaspard que está Madrid. Y claro que es a largo plazo. Por eso nuestros políticos no planifican nada a largo plazo, porque nadie se lo pide, funcionan a base de inmediatez. Y les funciona.

      Citar  Responder

  63. MJGE,

    “…me he acordado del tiempo que lleva El Almendro con su “vuelve a casa por navidad”.

    Pues sí. Antes, por Navidad (y sobre todo por verano) volvíamos de la capital al pueblo, de Cataluña a Andalucía…
    Ahora volvemos de Alemania o Inglaterra al Estado de Aquí.

      Citar  Responder

  64. La Serapia,

    Pues sí y no Serapia, la política no es algo que lo pueda todo, hay circunstancias que también son determinantes y ante las que la política no puede hacer nada. Por poner un ejemplo evidente, las empresas punteras en informática están en Silicon Valley, ¿fue una decisión política? No lo sé, en cualquier caso ahora están ahí como otras actividades punteras se localizan en otros sitios y ya no tiene remedio o si lo tiene, poder cambiarlo, es a muy largo plazo.

      Citar  Responder

  65. Eso es obvio, si quieres estar en una empresa puntera tiene que ir donde esté la empresa.

    El tema es que hay políticos que generan las condiciones para que las empresas punteras se desarrollen en su localidad, y otros no.

      Citar  Responder

  66. Maese Nicolás,

    Claro que siempre ha habido migraciones porque como están diciendo Ángela y Gaspard en la economía existe la localización/ y si quieres estar en las empresas punteras tienes que ir donde están éstas, aunque a esta circunstancia estructural hay que sumar ahora en España las migraciones generadas por la precariedad en el empleo relacionada a su vez con la tasa de paro que sí debe considerarse una deficiencia de la gestión. Al menos que no deban emigrar aquellos que, como dice Sap, se conformen con poder formar un hogar cristiano sin grandes expectativas.

    Y ya que hablas de anuncios sobre emigración, que es a lo que iba, me he acordado del tiempo que lleva El Almendro con su “vuelve a casa por navidad”.

      Citar  Responder

  67. Es éste un tiempo de migraciones (¿ha habido algún tiempo que no lo fuese?) de todo tipo. Por la guerra, por el trabajo, por la familia, por la búsqueda de nuevos horizontes (que se decía antiguamente), por múltiples motivos nos vamos de aquí para allá. Como siempre. Tuve familiares que emigraron en aquellos años sesenta. Lo normal por entonces: Cataluña, Valencia, alguno que llegó hasta Alemania y regresó. Ahora no. Por suerte (se supone) mi familia más cercana se mueve, vive, trabaja, por estas tierras del Sur. Así que cuando se habla de estos asuntos lo miro todo con gafas de cerca, me faltan sensaciones para emitir opinión personal, muy personal, esa opinión que pueden dar gente tan “migrada” como la que hay en este ilustre cenáculo. Eso sí, me llegan las consecuencias tangenciales, que podría decir en cualquier momento un ministro del Gobierno de España, de este asunto: amigos de mis hijos que sí se han marchado a Inglaterra, padres de antiguos alumnos que llevan meses en Francia trabajando en tareas agrícolas, etc. Y poco más. Bueno, siempre me queda la observación que me da el disponer de tiempo para ello. Un par de ejemplos que relacionan migración y publicidad:

    – Hace varios días una portada del digital de El País llamó mi atención:
    https://donceldevr.wordpress.com/2017/05/26/dos-noticias-y-un-lema/

    – El segundo ejemplo de migración y publicidad es mucho más gratificante. Cuando lo vi por primera vez pensé que yo podría ser el señor mayor del anuncio, ese que emigra porque tienen un buen motivo. Es un anuncio del café Marcilla:
    https://youtu.be/qpeLzgp05dI

      Citar  Responder

  68. Angela, la maldición de la geografía. Nos pasa con Alemania como a México con los USA: demasiado cerca de ellos, demasiado lejos de Dios. Hubiese preferido que se fueran los alemanes de la UE, no los británicos, aunque han hecho lo lógico, alejarse de los germanos. Un siglo después de la segunda de las tres invasiones de nuestros queridos amigos alemanes, un siglo después de que nos mataran a uno de cada tres jóvenes, el presidente recién elegido ha de acudir a Berlín a someterse como el siervo al zar. En el fondo, no sé por qué se llevan tan mal rusos y prusos, cuando son parecidos: psicorrígidos, autoritarios, mercantilistas, adeptos de líderes que se eternizan en el poder. Pero cuando Trump humilla a tu tocaya, la kaiserina Merkel, estos sentimientos de animadversión míos se templan. Y es que, al final, soy un podemita: siempre voy con los humillados de la Tierra. :-)
    En cuanto al 14% de paro, supongo que te refieres a los vizcaínos. Sí, es demasiado: los vizcaínos son los andaluces del Norte, pero sin gracejo ni gazpacho. Y como los alemanes, una maldición vecina… Ya en serio, a medida que siga bajando el desempleo, el principal problema será, como dices, el subempleo, y una medida paliativa son las rentas mínimas y los complementos salariales, que ya existen en el País Vasco. El acuerdo PSOE-C’s incluía medidas del estilo, pero los guerrilleros universitarios lo sabotearon. En los próximos años, en España habrá que plantearse subir los impuestos a la clase media-alta y alta para ampliar las políticas sociales; suerte al que proponga algo así.
    Leo nada menos que las ratas y las chinches son el más prometedor sector de empleo futuro,por culpa de la globalización: http://www.lefigaro.fr/societes/2017/06/07/20005-20170607ARTFIG00011-les-rats-et-les-punaises-de-lits-creent-des-emplois.php

    La Serapia, me refiero a las tres revoluciones industriales del XIX-XX, las que dieron empleo a las masas campesinas y al proletariado urbano.

    Espero, señores, que ninguno de ustedes tuviese acciones del Popular.

      Citar  Responder

  69. Sap dijo hace un ratillo:
    “¡oh, qué bien se lo hubiera pasado allí el gran Alfonso Sánchez!”
    .
    ¡Qué bien, está en el Tubo!

    En 1980, Garci filmó un corto, una mini bio-pic en torno a Alfonso Sánchez, maestro de la crítica cinematográfica, modelo de imitadores y además, perito en ironías.

    Quince minutillos de mal sonido pero deliciosos:
    https://www.youtube.com/watch?v=-entewJCtAI

    :-)

      Citar  Responder

  70. Maties,
    .
    Mi tertuliano favorito del programa del Garci era Juan Miguel Lamet, un genuino homo cinematographicus, socarrón y erudito (¡oh, qué bien se lo hubiera pasado allí el gran Alfonso Sánchez!). En cambio, Eduardo Torres Dulce, el que luego fuera Fiscal General del Estado, nos ponía la cabeza como un bombo con su locuacidad –¿deformación profesional?– monocorde, sin pausa, sin respiración. Qué tío.

    Sí, se echa de menos este tipo de cenáculo con amigotes en la actual emisión de “Historia de nuestro cine”, aunque se comprende inviable en un programa diario.

    :-)

    La Serapia,
    .
    ¿Y a qué se debe la exasperante lentitud en el reconocimiento de fallecidos y heridos? Los familiares de Ignacio Echeverría tienen razón al desesperarse.

    :-/

      Citar  Responder

  71. Qué película tan bonita, Carmela. Muchas gracias.
    —-
    En nuestra casa nadie hacía demasiado caso a la tele, la teníamos puesta en la sala por poner y mi vecina bajaba para ver en nuestra tele el programa de Garci. Todavía no se había comprado un vídeo todo el mundo.
    -¿Podemos poner a Garci? Es que en mi casa no me dejan. Están viendo otra cosa.
    Y mi madre le decía que claro, que pusiese lo que quisiera.
    Nos sentábamos con ella con curiosidad de saber qué era lo que tanta necesidad tenía de ver. Aparecían en la pantalla unos hombres alrededor de una mesa envueltos en nubes de humo. Mi padre enseguida se aburría y nos daba las buenas noches. Nos íbamos despidiendo todos y ella seguía ahí, echada hacia delante mientras nos deseaba buenas noches sin desviar la mirada.
    ——
    Lo de Theresa May es espeluznante

      Citar  Responder

  72. Maties,

    Comentario

    Y tanto. Yo recuerdo que como era muy pequeño cuando empezó las grababa en VHS, y la cinta se acababa siempre antes del final de la tertulia. La gente que llevaban era muy buena.

    No sé por qué una de las películas que más cariño le tengo (y me gusta ver siempre en Navidades) es The Shop Around The Corner, de 1940, dirigida por Lubitsch, y que además era su película favorita. Cada año me parece menos cómica y más trágica.

    Hoy curiosamente sacando a mi perra me he encontrado y he charlado un buen rato de temas caninos con Gabino Diego. Tiene 51 años pero parece que acaba de rodar Belle Époque.

    Muy buena pint por cierto la película del tráiler que has puesto. Yo hoy he visto Death of Salesman, con Dustin Hoffman (es que el jueves tengo un examen de Literatura Americana, y tengo un pálpito de que me van a preguntar por Willy Loman y el mito del sueño americano).

    Y ayer me vi Eastern Boys, de un director francés que me gusta mucho, Robin Campillo, en espera de que estrenen su último premio en Cannes, 125 BPM, sobre el sida.

      Citar  Responder

  73. Diego Ariza,

    Hats off to our host! Tú que eres experto en el tema, ¿no se han recogido en algún libro las críticas de cine del anfitrión? Por cierto, una pincelada sobre la opera prima del irlandés Mark Noonan, una pequeña, notable película que he tenido el placer de descubrir hoy. En español “Entre los dos”, trailer en VOS:

    https://www.youtube.com/watch?v=HgHpkfxj3YQ

      Citar  Responder

  74. ” … Tiemblan los árboles …

    ‘Para Julio’

    Luna de plata, como en los sueños, como en
    las hojas de los olivos de Buscastel.

    Camino rojo, como en los sueños, como en
    los cuentos que te contaba volviendo a casa
    bajo la luna por el camino de Buscastel.

    Dentro de cuarenta años, quizá te acuerdes
    de este camino al volverlo a ver.

    Julio Llamazares
    ‘El camino de Buscastel’
    -‘Las ortigas (1984-2008)’-
    “Versos y ortigas”
    poesía Hiperión, 2009

    … los líquenes, el viento … ”

    Reflejos.
    Modélicos bien desenvueltos.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  75. Maties,

    El programa de Garci tenía sus defectos, el más grave la ausencia casi total de mujeres. Pero fue una escuela para los que empezábamos a ver películas con un interés de aprendizaje cultural. Deberían recuperarlo para la televisión pública, ya fuera con Garci o con otro presentador. La tecnología actual de las televisiones permite que se pueda elegir la VOS o el doblaje.

    Nuestro anfitrión escribe muy bien sobre cine. La verdad hay que decirla aunque suene a peloteo: Muñoz Molina es el mejor crítico de películas de este país. Para muestra un botón:

    http://www.elcultural.com/revista/cine/Luna-nueva/6119

      Citar  Responder

  76. DomingoGlez,

    Pues yo tampoco lo encuentro pero, modestamente, creo que todas las que hayan podido emitir las tengo. Calculo que versiones grabadas en estudio de canciones del Tío Bruce debe de haber sobre 500 hasta el año pasado. Aquí tienes una muestra con enlaces a Youtube:

    http://www.ict.mic.ul.ie/brucecovers/default.html

      Citar  Responder

  77. Comentario
    Gaspard,

    Aun así, un 14% de paro es una barbaridad, aunque ya parece que todo lo que baje del 20% es una bendición. Y luego habría que ver el porcentaje de subempleo, que esa es otra, y el de precariedad.

    En todo caso, la geografía claramente manda, y eso sí que no se puede cambiar. Pero si lo que la geografía permite es el turismo, ¿por qué no hay más urinarios públicos por todas partes en España?

      Citar  Responder

  78. Gaspard, hace 3.000 años ya había piscifactorías en Cádiz. Menos mal que nunca han tenido industria por ahí por el sur. ¿Estás hablando de los años sesenta, no?

      Citar  Responder

  79. Comentario
    Sap,

    También pensaba yo en lo de la mafia.

      Citar  Responder

  80. Angela,
    .
    Tal vez por eso mismo, Ángela, por tener allí alojado al Santo Padre, que tiene hilo directo con el Altísimo.

    De todas formas, el sur de Italia y el dominio de la mafia pueden explicar algunas cosas, algunas singularidades y similitudes.

    :-…

    ¿Y esta alegría de que aún sea de día a las diez de la noche?

    :-)

      Citar  Responder

  81. Angela, a ver, señora, la industria habrá desaparecido en ciertos puntos del Estado de Allá. En Madrid casi no la hay, pero porque hay mucha función pública y sedes multinacionales de servicios, que si no, pillando tan a desmano (otrora las merluzas que lucían frescas en la lonja valenciana llegaban a la capital del Reino más secas y podridas que Tutankamón), en medio del secarral, con inviernos fríos de cajones y veranos africanos, tendría el nivel de riqueza de Ávila o Guadalajara. Había industria en la costa catalana, pero entre desindustrialización y el boom turístico-constructor, ya no es lo que era. La hay, mucha, en Navarra, Euskadi, La Rioja y las provincias castellanas que van de Madrid hasta la frontera española (Soria, Burgos). No la habido casi nunca en el muy poblado sur, porque el sur de España queda, como el Mezzogiorno o el Algarve, en la ultraperiferia, demasiado cerca de África y demasiado lejos del Ruhr o del Benelux. ¿Cuáles son las provincias con menos paro? Las más industrializadas. Y según qué industria tuvieron, han aguantado mejor o peor: con el mismo Concierto, Gipuzkoa tiene un 10%, mientras que Bizkaia sube al 14% (la Margen Izquierda quedó malparada por aquel eufemismo de “reconversión industrial), porque los vizcaínos dependían de industrias pesadas (siderurgia, metalurgía, astilleros) que se fueron a pique, frente a la metalmecánica, electromecánica y máquina-herramienta guipuzcoanas. En Castilla y León, Burgos o Soria, que hacen de unión entre Madrid y Euskadi y fueron industrializados por el franquismo a través del INI, tienen 13% de paro (menos que Bizkaia), frente al casi 30% de Ávila, camino de Despeñaperros pero no tan lejos de Burgos o Soria. A veces se señala la política proteccionista de fines del XIX como motivo de la industrialización vasca, pero en realidad hubo más industria en el Norte porque está pegando a Francia, luego Europa, porque el puerto de Bilbao queda muy bien -aunque duela admitirlo- camino de Inglaterra y la costa atlántica gala, porque la burguesía bilbaína, al no poder dedicarse al rentismo parasitario de los señoritos del sur de España (los que explotaban a los jornaleros con la bendición del cura y el guardia civil; supongo que por eso sigue ganando el PSOE en Andalucía, porque el recuerdo de la derecha de toda la vida que gobernó aquella tierra desde tiempos inmemoriales hasta 1980 aún se recuerda, y ese recuerdo pésimo se transmite entre generaciones), montaron sus buenos bancos, etc. Y si las mis tierras han aguantado mejor también se debe al amplio autogobierno, a no depender -sin poder de influencia, debido al número pequeño de habitantes- de un poder central lejano, como les pasa en Francia o Inglaterra a las antiguas zonas industriales.

      Citar  Responder

  82. Comentario
    Sap,

    Sí, pero la tradición católica, la climatología y la mediterraneidad también la tienen en Italia, por ejemplo, y sin embargo su tasa de desempleo es muy inferior. ¡Pero si hasta tienen al mismísimo Papa allí alojado!

      Citar  Responder

  83. MJGE, para modelo de desarrollo, el europeo. Mira que es difícil forzar en un bloque de economías desarrolladas comportamientos propios del Tercer Mundo, a saber, la emigración de cientos de miles de jóvenes formados, movimientos que no se daban desde hacía medio siglo en Europa. Si se adopta una moneda única es para operar la convergencia en nivel de vida (renta, empleo, etc.) de los países más pobres respecto a los más ricos, eliminando costes de transacción e imposibilitando devaluaciones competitivas externas. Al final, en vez de convergencia, divergencia (la brecha norte-sur es mayor hoy que antes del euro, también en lo político, con resquemores entre los países que no se recordaban desde las guerras mundiales, con populismos de izquierda en el sur y de derechas en el norte), en vez de cooperación, competición sangrante mediante devaluaciones internas, en vez de movilidad de capitales -que la hubo, en la época de burbuja, cuando se agravó el boom con flujos del norte, y se paró en seco luego, cuando más falta hacía-, movilidad de seres humanos. Lejos de hacer que los jóvenes de los países mediterráneos se acercaran en nivel de vida a los del norte, se les ha obligado a la emigración una parte de ella, a una parte de los más cualificados, solo a una parte, los que tienen la suerte de poder ser explotados por extranjeros. Peor, imposible; si semejante moneda única, con tales efectos perversos, la hubiesen hecho africanos o latinoamericanos, diríamos que es normal, porque esos tercermundistas no saben hacer la “o” con un canuto. Y luego, además, para perfeccionar el cóctel explosivo, algunos querían traerse a Europa la mitad de Siria.

      Citar  Responder

  84. Angela,
    .
    Zacarías, Gasparddd y otros primeros espadas de este ilustre cenáculo podrán responder con propiedad a la cuestión, pero yo me aventuro a adelantar que la tradición católica unida a una climatología favorable junto con estar situados culturalmente en la cuenca mediterránea tendrá algo que ver. Tal vez una arraigada idea de vivir el presente –Zorba el griego bailando el sirtaki ante el desconcertado ingeniero– también intervenga en ello.

    :-/

      Citar  Responder

  85. @ Diego Ariza,

    Gracias por el enlace con AMM como crítico de cine. Qué pena que ahora nuestro anfitrión examine casi exclusivamente otras formas de arte. Revisaré ‘Pasaje a la India’. La verdad es que los films oscarizados de Lean combinaban magníficamente espectacularidad con emotividad.

    @ Dani,

    Los programas (y los invitados) de Garci son por desgracia inimaginables hoy. Nos quedan los coloquios subidos a la Red, y, al menos para los films de pequeño formato, copia magnífica y subtítulos en la VO, muestras en YTube y en otras páginas, como en el caso de ‘Breve encuentro’.

      Citar  Responder

  86. La película japonesa empieza con una vieja llorando en el funeral de una mujer. No puede ser, en Japón no se llora y menos en público. Llorar delante de alguien es cargarle de energía negativa, peor que tirarle un pedo.

      Citar  Responder

  87. Angela,
    .
    ¡Zambombas, es cierto! ¡Antropofagia cadavérica! Aparece en el listado de asignaturas que facilita la página enlazada. Dame un minuto que le mando un guasap a mi amiga Marujita para que nos lo explique…

    Tic, tac, tic, tac…

    Tic, tac, tic, tac…

    Tic, tac, tic, tac…

    Tic, tac, tic, tac…

    Ya.

    Perdona por la demora, Ángela (Marujita estaba ocupada). Nada, que me cuenta que eso de la antoprofagia cadavérica es entre los tanatoesteticistas el equivalente a la hora del bocata. Que ellos no acostumbran a traerse la comida de casa salvo el pan, la bebida y un bote de mostaza. Ya me entiendes.

    ¡Qué mundo éste!

    O__O

      Citar  Responder

  88. Angela, más que probablemente me estoy pasando mil pueblos, pero dejándome llevar por mi mala baba diría que porque en España tenemos en las instituciones a Leires Pajines, que llegan a Ministra de Sanidad y se auto-condecora, al igual que todos sus colegas, con la Orden de Carlos III por su “gran labor”:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condecorados_con_la_Orden_de_Carlos_III
    Y en cambio Claus Knapp ya ha perdido la cabeza y no ha recibido nunca ningún reconocimiento por parte de las instituciones. Creo que tiene bastante relación.

      Citar  Responder

  89. Comentario
    La Serapia,

    A mí me gustaría saber cuál es el motivo de esa diferencia. Qué filosofía subyace bajo esos diferentes comportamientos. Por qué y cómo decidió Baviera cambiar su destino y convertirse en una zona industrial y en España la industria prácticamente ha desaparecido. Por qué la industria textil, o la del calzado, por poner dos ejemplos, han perdido pujanza en España. Por qué la industria sedera valenciana, a finales del siglo XVIII, empezó a decaer, parece ser que por falta de modernización.

    Claro que, si lo pienso bien, no hay más que mirar a los integrantes del gobierno de España, se les ve en color sepia.

      Citar  Responder

  90. Comentario
    Sap,

    ¿Antropofagia cadavérica? ¿Qué clase de asignatura es esa? ¡Qué horror!

      Citar  Responder

  91. En un sitio los políticos piden fondos europeos y de donde sea para hacer un museo del lúpulo al que las familias donan sus fotos de pasado granjero, y en el otro los fondos europeos para formación de jóvenes acaban en la cuenta bancaria de los políticos.
    El valle donde nació mi madre reúne todas las condiciones climáticas para que crezca lúpulo y lo que haga falta. Pero vete tú a decirles a los concejales y a los alcaldes allí que podrían promover algo en esa línea y hasta pensar en un futuro en un centro de investigación del cultivo del lúpulo lleno de biólogos e ingenieros agrónomos como el que tenían en Hallertau. O un museo mancomunitario del cultivo del cereal con fotos de esas. Diles eso para que se te rían a la cara. ¿A quién se lo van a pedir, a la Junta de Castilla y León? ¿Y cuánto iba a invertir en eso? Esa es la diferencia.

      Citar  Responder

  92. He encontrado un link para ver la película en youtube. Despedidas en Japón.
    Mejor me callo.
    :X

      Citar  Responder

  93. Carlos,

    Pues conmigo lo iban a llevar claro. Hará veinticinco años que no piso una peluquería. Una vez por semana agarro mi maquinilla eléctrica, me coloco un espejo para verme en el de atrás y ejerzo de auto peluquero. El ahorro ha debido ser morrocotudo. El resultado, claro, es el que es: cabeza pelada; nada que ocultar.
    Otra ocupación rentable es, por lo visto, el tema de las fundaciones en España. Hace unas semanas supimos el caso del estafador de los mil tumores. Pedía dinero y recaudaba unos cuantos de miles que servían para que se diera la gran vida. No eran tumores; eran caras y duras. Muchas fundaciones trabajan de manera parecida, es decir, son un coladero de gasto público, en principio para una causa altruista, destinado al final a amiguetes. Véase un hospital de Madrid: a través de su fundación pagas a una empresa de investigación en la cual hay una ex directora de la consejería. Una empresa que, según se ha sabido, realizó el informe para convertir otro hospital público para crónicos, yendo a parar los recursos más suculentos a un hospital de gestión privada. Qué bonito es ser liberal de esta manera.

      Citar  Responder

  94. Sap,

    No sólo no lo soslayo, amigo Sap, sino que he afirmado que esa es la única justificación válida para lamentar tales desplazamientos.

      Citar  Responder

  95. http://www.elmundo.es/economia/2016/08/01/579c97dd22601dd5568b466f.html

    En este artículo explican que han aumentado las peluquerías, otro sector, dicen, anclado en la precariedad.

    Estuve visitando la zona de Hallertau en Baviera hace unos meses. Es la primera zona productora de lúpulo para la cerveza. El lúpulo crece silvestre en el valle fluvial del pueblo de mi madre al norte de Burgos. En el museo del lúpulo, pagado con fondos europeos, tenían una exposición de libros sobre su cultivo que databan del año 1700. Estudios botánicos de quitar el hipo. Maravillosos. Tenían también una zona de fotografías de los pueblos de la mancomunidad. Estaban en paneles por las paredes pero también en álbumes de fotos. Mientras el guía se enrollaba con el funcionamiento de una sulfatadora me senté a pasar las fotos. Eran fotos de siega. De aldeanos. Las habían donado familias del pueblo, sus nombres estaban impresos. Eran iguales que las diez o quince fotografías que tenemos en la familia; de mi abuelo veldando, de mi tío izando la parva, de mi madre y mi abuela con pañuelos a la cabeza encima del carro, pero en lugar de trigo esas familias estaban cosechando lúpulo, amontonándolo, prensándolo. Vestían las mismas camisas de trabajo, también llevaban una especie de faja, las mujeres tenían también pañuelos en la cabeza y vestidos con bolsos, como una especie de bata. Eran igual de agricultores que mi familia, pero eran bávaros. En la pared había un panel: porcentaje de granjeros en Baviera a comienzo de 1800: 97% de la población.
    Porcentaje de granjeros en Baviera a comienzo del año 2000: 2% de la población.
    Mi jefe me ha contado que su familia aún conserva la granja de su abuela, cerca de Regensburg. “Todos mis antepasados eran granjeros”, me dijo.

    Baviera es hoy un polo de desarrollo que atrae a muchísimos ingenieros españoles y de cualquier parte del planeta. Hay atascos en las autopistas de los Alpes de todos los ingenieros italianos que vuelven a casa el fin de semana. Y de cualquier parte. Pero también de físicos que trabajan en la oficina aeroespacial alemana, en la oficina de patentes europea, en Siemens, en las empresas que fabrican coches en Ausburgo, casi el 40% de la población en Múnich es extranjera. Entre las empresas que manejan la sanidad privada las hay alemanas con importantes sedes en Baviera que han adquirido la mayor parte del negocio en España. ¿Por qué? Entre otras muchas cosas porque tuvieron y tienen políticos que invirtieron para que la sociedad bávara pasase de ser granjera a ser una economía competitiva.

    No es que en España los hijos de todo hijo de vecino ya no quieran ser carpinteros, es que están viniendo carpinteros españoles a Alemania, reponedores de supermercado, el que me cambió la bala de CO2 en el incubador el otro día era un chaval de Córdoba, trabaja llevando de aquí para allá cosas en el hospital, igual que viene Nati que es una mujer de la limpieza, porque tampoco se puede vivir siendo carpintero o peluquero o mujer de la limpieza si la economía no marcha. Se irán primero los ingenieros pero después van con ellos las Natis porque tampoco van a poder vivir donde nacieron si cada vez el empleo es más precario.

    Y no es vergüenza patria, es que cada vez las diferencias se agravan más. Dentro de un mismo país y dentro de la misma Europa. Esas zonas cada vez atraen a más población que busca un futuro y otras se resignan a recibir turistas de temporada. Igual que cuando se persigue que los hijos de los desfavorecidos no estén condenados a no desarrollar sus capacidades, los hijos de los que nazcan en Málaga tampoco tienen por qué estar destinados a desarrollar el manejo con una bandeja, la recepción de turistas, o emigrar. Es cuestión de las decisiones que tomen los políticos que les gobiernan.

      Citar  Responder

  96. MJGE,
    .
    Estimado Emejota, creo que en tu planteamiento soslayas algo importante y es el componente hogareño de esta clase de migración, que la salida al extranjero desde estas circunstancias no puede analizarse desde la frialdad de unos datos, una paradoja social o un sofisma político sin considerar las croquetitas, las pechuguitas de pollo empanadas y todo lo sujeto a ser envasado por una abnegada madre en un tupperware para su hijo/a. Sin esta calidez de sopa de fideos casera, el tema se desvirtúa.

    :-)

    Angela,
    .
    ¡La tanatoestética! Quita, quita. Hasta el nombre da repelús, ¡lagarto, lagarto!

    Todavía recuerdo con horror las crónicas de mi amiga Marujita Pirulí que obtuvo su titulación de tanatoesteticista haciendo un curso CEAC por correspondencia que incluía material de estudio: completo set de maquillaje, diez barras de plastilina coló canne, garrafas de formol y un abuelito anónimo recientemente fallecido que era sustituido cada semana y media por otro nuevo.

    Tras varios años de práctica y convertida en líder profesional del sector, ahora es ella la que imparte clases a distancia sujeta a este atractivo temario:

    https://essatformacion.com/cursos/tanatoestetica-y-tanatopraxia/tecnico-en-tanatoestetica-y-tanatopraxia-distancia

    Nop. Definitivamente no me interesa. Demasiado fría su clientela.

    :-…

      Citar  Responder

  97. No, peluquera no es una profesión tan gratificante. Tengo una amiga que lo es. El otro viernes venía con los ojos como los de una brótola y la nariz roja como un tomate. Una cliente hizo que derramara un mar de lágrimas. La mujer llegó con la fotografía de una modelo joven que llevaba el pelo muy corto. La mujer quería un pelado igual, y aunque mi amiga le advirtió que no le sentaría bien, la cliente insistió, con los resultados esperados. Después de montarle un pollo y llamarla mala profesional, le rompió en cuatro pedazos el billete con el que pagó. Es muy sensible mi amiga. Asegura que mucha gente va con fotografías de actores o modelos a la peluquería pensando que un peinado les puede cambiar las facciones o borrarles las arrugas.

    Limpiadora tampoco está libre de preocupaciones o problemas: personas que se quejan de los olores de los productos de limpieza, que están esperando a que terminen de limpiar para pisar, que resbalan….

    Profesora: piojos, padres enfadados porque sus hijos no son superdotados, niños mimados agresivos….

    Cuando la crisis arreciaba, por si tenía que dejar la arquitectura, intenté buscar una ocupación gratificante y que permitiera dormir por las noches. Sólo encontré una, la de mi cuñada: desempleada voluntaria. Claro, que para eso tienes que ser rica o buscarte un mecenas.

    :-/

    También vi la película Despedidas, la del violonchelista. Me gustó mucho.

      Citar  Responder

  98. Comentario
    Carmela,

    La vi hace tiempo, y me encantó.

    Creo que ya comenté aquí alguna vez que conocí a una señora que trabajaba en una residencia de ancianos a la que fui para inscribir a los empleados en los seguros. Esta señora había trabajado bastantes años en una funeraria, como maquilladora, y lo echaba de menos. Decía que le gustaba mucho ese trabajo. Supongo que una residencia de ancianos es lo más cercano que pudo encontrar. (Vaya humor más negro, caramba.)

      Citar  Responder

  99. Angela, Carlos, como os veo festivos aprovecho para recomendaros una película japonesa que tiene mucho que ver con lo que habláis: ‘Las despedidas’. Un músico que se ha quedado en paro empieza a trabajar en una funeraria arreglando cadáveres. Curiosamente este nuevo trabajo le resulta muy gratificante.

      Citar  Responder

  100. Angela, totalmente cierto. Aunque corre por ahí la especie de que la comunidad china en España, a juzgar por sus escasas visitas a tan necesarios establecimientos, no ha sufrido una baja en los últimos 50 años.

    Como penitencia por el “graVado” de mi anterior comentario acarrearé tantos sacos de 40 kilos de graVa hasta la cumbre del Aneto como casos puntuales de corrupción en el PP ha habido en el último lustro.

      Citar  Responder

  101. Comentario
    Angela,

    Y en las funerarias también se necesitan peluqueros.

      Citar  Responder

  102. Comentario
    Carlos,

    El negocio más seguro, aunque no necesariamente el más gratificante (pero seguro que tampoco el menos) es una funeraria.

      Citar  Responder

  103. Uno de las profesiones más seguras y gratificantes es la peluquería.

    Si eres bueno haces feliz a tus clientes, normalmente se encuentran más favorecidos tras pasar por tus manos.

    La clientela está asegurada, el porcentaje de calvos totales, los que ya no necesitan al peluquero, es muy bajo.

    Además se necesitan siempre, hasta en las economías más paupérrimas. Se me quedó gravado un reportaje de TV sobre una ciudad arrasada por yihadistas. En el probablemente fugaz momento de paz que reflejaba el reportaje, para qué aprovecharon los combatientes? Para que un tipos con pinta profesional (dentro de las circunstancias) arreglarse las barbas de la soldadesca. A buen seguro no lo hizo gratis.

    Quién da más?

      Citar  Responder

  104. Gaspard,

    Perfecto, es como dices. En definitiva planteamientos nacionalistas que alimentan los enfrentamientos. A lo mejor es ese el modelo de desarrollo que habría que revisar. A mí me parece que hay un paso, o menos, entre lamentarse de que los jóvenes nacionales tengan que emigrar y protestar porque los inmigrantes invadan nuestro Estado-Nación, sólo varían las circunstancias: el primero es el caso de España, el segundo el de Alemania e Inglaterra, en el fondo son lo mismo: la protección de lo nuestro. El primero lo asumimos y el segundo nos preocupa.

    Ayer el odioso Aznar decía que uno de los problemas de Europa es la multiculturalidad. Un nazi.

      Citar  Responder

  105. Comentario
    Sap,

    Con conocimiento de causa te digo que tampoco hay trabajo para los carpinteros. Ikea se los ha comido.

      Citar  Responder

  106. MJGE, el “país” de uno es el Estado al que pertenece, del que es nacional (dejando a un lado las cuestiones plurinacionales), en el que ejerce como ciudadano sus derechos y obligaciones y solo en él, un Estado dotado de una economía nacional que, de alcanzarse los niveles de desarrollo occidentales, debe satisfacer toda la oferta de trabajo de su mano de obra. Uno no es nacional de todos los Estados, o de ninguno, sino del suyo.
    Solo hay que mirar un mapa laboral o demográfico de Europa para constatar la existencia de un “ellos” y un “nosotros”, un centro y una periferia: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/RCI/#?vis=nuts3.demography&lang=en
    Por cada alemán en edad activa que va a vivir a España, habrá diez que hacen el camino inverso. Y por cada español en activo que se va a Alemania por gusto, seguramente haya diez que se van obligados, por falta de alternativas, porque los años corren y no se puede detener una carrera profesional en sus inicios durante cinco o diez años. Lo normal es que se te vayan pocos jóvenes, y esos pocos lo hagan por vocación. Entre vivir amurallados y vivir con ventanas por las que se te fuga uno de cada diez jóvenes hay un justo medio.

      Citar  Responder

  107. Comentario
    MJGE,

    También yo he visto esa contradicción de la que hablas.

      Citar  Responder

  108. Comentario
    DomingoGlez,

    Lo escuché anoche. Sí, es Bob Dylan leyendo su discurso. Me gustó muchísimo.

      Citar  Responder

  109. Gaspard,

    Pues yo si veo esa contradicción. Si se hablara sólo de la desazón que genera el desplazamiento, el alejamiento de los suyos y de lo suyo sería aceptable; pero cuando se empiezan a utilizar términos como país y conceptos como el de que «otros» se aprovechen de «nuestros» jóvenes en lugar de que lo haga «su propio» país estamos estableciendo distancias, señalando un «ellos» y «nosotros», grupos, divisiones, en definitiva un concepto separatista.

      Citar  Responder

  110. MJGE, no veo contradicción entre la preconización de no vivir encerrado en fronteras amuralladas y el lamento por la salida de decenas de miles de jóvenes, obligados en pleno siglo XXI occidental a marcharse por no tener posibilidad de trabajo en su país.
    En todo caso, peor lo tienen los jóvenes descapitalizados e inmóviles.

      Citar  Responder

  111. La Serapia,
    .
    No creas; gran parte de la culpa de que mi hijito mayor haya roto con su novia la achaco al desánimo, al no future que cantaban los Sex Pistols, a la imposibilidad de llevar a cabo el más sencillo proyecto vital en común. Rendidos a la pesadumbre no han tenido espacio ni para comenzar un ajuar de toallas portuguesas, sábanas Burrito Blanco y paños de cocina.

    Tentado estoy de sugerirle a mi hijo que vea la peli “El pisito” de Marco Ferreri y que acto seguido haga una visita a la señora Patro, nuestra vecina octogenaria de la puerta de enfrente…

    :-…

      Citar  Responder

  112. Hay una contradicción que flota sobre este tema. Hace nada estábamos hablando de nacionalismos y la opinión más extendida era que debíamos abrir nuestras mentes hacia una concepción menos localista y más global. Hoy parece que se argumenta lo contrario: que es una tragedia tener que abandonar nuestras fronteras y una lástima que los jóvenes no puedan trabajar mejorando su país con sus conocimientos; es decir volvemos a poner en valor conceptos locales como «nuestras fronteras» y «nuestro país», en definitiva sentimientos nacionalistas. ¿En qué quedamos?

    Desde siempre la gente ha tenido que abandonar su tierra natal para abrirse horizontes nuevos que ésta no le ofrecía. La España rural era una España agrícola que implicaba, para los que vivían en ella un trabajo muy sacrificado, casi esclavo. Los jóvenes de aquellas generaciones, acertada o equivocadamente, preferían vivir de un sueldo y para ello tenían que emigrar a zonas urbanas o industriales. De la misma manera los que querían dedicarse a disciplinas artísticas como la música o la literatura tenían que irse a Madrid. Simplemente hoy la escala ha cambiado y a donde hay que irse en a Munich o a Londres. No tiene sentido pedir la oportunidad de que AMM vuelva a Jaén para mejorar su tierra, probablemente si desde Madrid contribuye a mejorar su país, indirectamente está contribuyendo a mejorar su tierra. Los que contribuyen a mejorar la UE también contribuyen a mejorar España.

    España es un país de servicios, no sé si decir lo quiera o no porque el mundo lo mueve la economía y las mayores fuentes económicas de este país son el sol y el mar, es como si alguien con capacidades de mecánico se empeñara en ser carnicero.

    Dicho todo esto otra cosa muy distinta es la precariedad laboral, los contratos basura y demás. Para empezar creo que ésta está directamente relacionada con el índice de paro. Efectivamente, como se ha dicho, los empresarios ofrecen unas condiciones miserables y encima te están haciendo un favor porque si no te interesa tengo una larga cola de candidatos dispuestos a besarme las manos por ese contrato. En los países a los que emigran los licenciados están encantados con su preparación, pero también porque no tienen profesionales suficientes con esas titulaciones. Por otro lado, en este país está muy arraigada la convicción servil de que en la estructura económica el importante es el empresario, que arriesga su capital en una empresa y que el trabajador es algo superfluo, probablemente porque hay muchos disponibles. Un buen trabajador es el que es un «currante», el que se desloma en su trabajo y da más de aquello por lo que le pagan, en cambio se comprende y se acepta que un empresario intente ganar lo máximo posible aunque ello implique contratos basura y arañar de la nómina del trabajador todo lo que pueda, como, si puede, que defraude a Hacienda.

    En fin como diría Forges: ¡país!

      Citar  Responder

  113. Comentario
    Diego ArizaBoss,

    El Domingo volviendo en el coche en RNE escuché un programa de versiones de Springsteen bastante curioso, lo he estado buscando para enlazarlo pero no lo encuentro.

    En la programación figura el espacio de deportes que ocupa toda la tarde-noche del Domingo, pero como no había fútbol parece ser que emitieron esta reposición que no logro encontrar el Podcast….¡qué coraje!

    A ver si das con el pinche programa…. suenan mejor que las originales…cosa que no es muy díficil.

    ;)

    ——————————————

    Cuatro meses después Dylan ha enviado el discurso de recepción del Nobel (requisito necesario para poder cobrar los ocho millones de coronas (900.000 dólares) con que está dotado.

    http://www.svenskaakademien.se/en/nobel-lecture

    Está curioso, si pincháis una voz os lo lee con una música de piano de hall de hotel que se parece bastante a la del cantante, pero no sé si es la suya.

    Hablando de Moby Dick, donde hay cabida para todas las cosas espirituales del universo en el reducido espacio de un barquito velero.

    “Everything is mixed in. All the myths: the Judeo Christian bible, Hindu myths, British legends, Saint George, Perseus, Hercules – they’re all whalers. Greek mythology, the gory business of cutting up a whale. Lots of facts in this book, geographical knowledge, whale oil – good for coronation of royalty – noble families in the whaling industry. Whale oil is used to anoint the kings. History of the whale, phrenology, classical philosophy, pseudo-scientific theories, justification for discrimination – everything thrown in and none of it hardly rational. Highbrow, lowbrow, chasing illusion, chasing death, the great white whale, white as polar bear, white as a white man, the emperor, the nemesis, the embodiment of evil. The demented captain who actually lost his leg years ago trying to attack Moby with a knife.”

      Citar  Responder

  114. Hasta hace unos diez años, lo normal de un doctorado/a en ciencias era irse unos 2-4 años al extranjero a hacer un post-doc. “Hacer la mili”, se llamaba a aquello. Algunos se quedaban fuera, pero la mayoría volvíamos.

    Ahora ya no vuelven.

      Citar  Responder

  115. Una cosa: esa inversión grande de dinero público que que cita AMM en el penúltimo párrafo en su gran mayoría venía de Europa. Si los hijos de Paco y Antonio trabajan en Alemania, el retorno de la inversión es positivo; no hay daño económico. Otra cosa es el daño social de la emigración forzosa. Aunque igual deberíamos pensar que ir a Alemania no es emigrar, como tampoco lo es ir de Illinois a Iowa.

      Citar  Responder

  116. El agobio que tenía yo con lo del puñetero piso y el hogar fue una de las causas determinantes para que me fuese más contenta que unas Pascuas al aeropuerto mientras mi hermana estaba toda agobiada
    -¡Si no sabes ni dónde vas a vivir! Buahhhh,
    Y lloraba y lloraba.
    Mi pobre hermana, que siempre ha tenido la cabeza muy sentada, me insistía después cuando hablábamos por teléfono:
    -Te he apuntado a los pisos de protección oficial. Así mientras estés ahí va pasando el tiempo y después tienes muchas más oportunidades para que te toque
    -¿Qué me has apuntado a qué?
    -A un piso de protección oficial, como Begoñita, que ya le ha tocado en las curvas de Elorrieta. Pero no te empadrones en Alemania, escúchame, que si te empadronas pierdes los derechos.

    Y fui el día siguiente y me empadroné en Alemania.

    Un piso en las curvas de Elorrieta. De verdad, ¿en eso hay que invertir las energías de una vida?

    Ja, ja, ja. Cada vez que me junto con Aitziber sale a colación lo del pisito en Miribilla (un barrio nuevo de Bilbao en lo que antes eran unas minas, que se puso muy de moda):

    -¿Y lo bien que nos hubiese ido quedándonos aquí, haciéndole la pelota a alguien, con el pisito en Miribilla y bajando a enseñar la ropa nueva al bar para que nos vean lo mucho que hemos prosperado los antiguos vecinos del barrio?
    -Ya te digo

    :-)

      Citar  Responder

  117. Sap, “embarcarse en un pisito donde fundar un hogar cristiano”

    :)))

    Es verdad, de eso también huimos, pero no lo contamos ;)

      Citar  Responder

  118. La Serapia, no sé si Biología estará sujeta a numerus clausus. Es una carrera vocacional en la que los estudiantes, futuros ex-alumnos, tienen motivación intrínseca para enfrentarse a las dificultades (me dirás tú que no…). En otras carreras con más salidas pero muchos más estudiantes, la frustración debe de ser más fácil y más difícil de llevar, todo al mismo tiempo. No acabar en el puesto soñado no ha de ser tan triste, pero la insatisfacción de una trayectoria profesional no anhelada y sin una meta soñada. En todo caso, lo más crudo lo tienen los que no van a la universidad ni hacen FP.
    Los problemas de inserción tienen efectos sobre la estabilidad del empleo y de la trayectoria profesional, tanto en forma de contratación como de salario; no digamos la pensión del futuro, o los planes de pensiones. Las generaciones de jóvenes que están enfrentándose al desengaño desde antes de entrar en el mercado de trabajo, la “hipoteca” que ello supone para su emancipación, el reforzamiento de su personalidad y la creación de una familia propia.
    Alguna vez leí a Elvira Lindo sobre lo bien que se trata a los viejos en España. No se trata de crear una guerra de generaciones -en todo caso hay una guerra de clases-, como si los viejos no hubiesen sufrido en el pasado, los viejos de hoy no lo hubiesen pasado mal en su juventud, o no hubiese viejos pobres. Pero llama la atención la disparidad de la atención dada a los viejos y a los jóvenes. Se nota que los segundos votan mucho menos; por eso digo que el sufragio obligatorio debería estudiarse. A los jóvenes mediterráneos se les ofrece una “ciudadanía negada”, a diferencia del norte europeo (ciudadanías encuadradas o habilitadas). Aquí, un artículo interesante: http://www.laviedesidees.fr/Les-jeunes-ces-citoyens-de-seconde-zone.html

      Citar  Responder

  119. .
    Pues habrá que darle la enhorabuena a los hijos de Antonio y Paco por haber conseguido esos puestos de trabajo en Alemania, ya que como están las cosas, con legiones de arquitectos e ingenieros saliendo a chorros cada año de las escuelas técnicas, conseguir un trabajo relacionado con lo que se ha estudiado, aunque sea en las Quimbambas, es lo que se llama un mirlo blanco.

    Tal vez sea esta situación consecuencia del empeño en no querer que nuestros hijos sean carpinteros, o mecánicos, o policías, o distribuidores de abonos agrícolas, o conductores de ambulancia, labores todas que podrían hacer viable un proyecto de vida proporcionando al interesado un sueldo suficiente como para embarcarse en la compra de un pisito donde fundar un hogar cristiano.

    Nunca se habla de ellos. Y si se habla, es en cuanto padres de arquitectos o ingenieros químicos.

    :-…

      Citar  Responder

  120. Decepcionante comentario d AMM. Menos tristeza y más análisis.
    En Alemania podrían pensar, invertimos, creamos empresas y oportunidades y la gente se lo gasta en las soleadas playas y acogedores hoteles españoles. Ensuciamos nuestro país para embellecer el suyo. Pero los alemanes más inteligentes quizá piensen, con todo es mejor invertir aquí con seguridad y gastar allí donde han creado condiciones acogedoras.
    En España raramente es bien acogido el inversor o bien mirado el empresario. Los intelectuales, gran parte de los políticos y, en consecuencia, la opinión pública desconfía de la actividad empresarial. ¿Desde cuándo y hasta cuándo?

      Citar  Responder

  121. Tiene toda la razón. Hay un anuncio televisivo de una aplicación que sirve para encontrar trabajo. Pues bien, los dos ejemplos que pone ese anuncio son de dos camareras, muy contentas, así como sus familias, de haber logrado un empleo. Pero esa es la triste realidad de nuestro país. El talento se va fuera y seguimos siendo sol, playa y paella. Y de paso seguimos destruyendo nuestro patrimonio.

      Citar  Responder

  122. Lo de la iniciativa es muy cierto.

    A mí me sigue sorprendiendo la confianza de los alemanes. Se forman convencidos de lo que hacen, no hablo sólo de la universidad, hablo de cualquiera; los que hacen FP, un curso de arreglar la carrocería de un coche, lo que sea. Empiezan todo con confianza. Muchos de nosotros estamos siempre como derrotados desde el principio, sabedores de que probablemente nada de lo que hagamos nos va a servir de mucho y que ya veremos por dónde tenemos que tirar después. Ojalá que esto haya cambiado, pero a mí y a muchísimos de mi generación creo que esto que digo les pasó. Hablo por ejemplo de estar en el instituto del barrio y que nos viniese una profesora hablando de la universidad, lo importante de nuestra formación y cosas así, y yo para mis adentros pensaba que la mujer flipaba. Tenía a mi hermana mayor con una carrera terminada que llevaba tres años trabajando en una charcutería y haciendo cursillos del INEM a las noches porque no encontraba trabajo de nada y nos venían ese tipo de profesores con unos discursos de que si la universidad y tantas cosas bonitas, y lo que yo pensaba era que para qué nos hablaría de todo eso, si nos iba a tocar fregar escaleras.
    Entre en la uni y más de tres cuartas partes de los cien que estábamos en aquella clase no querían estudiar biología pero no les había dado la nota para entrar en medicina o en enfermería. Antes de empezar la carrera nos dieron unas charlas sobre salidas laborales y estaban ahí los profesores que luego nos dieron clase, explicándonos que no íbamos a tener trabajo de biólogos. Me acuerdo de Arrondo como si fuese hoy:
    -Olvidaos, de biólogos no vais a encontrar trabajo. Igual de visitador médico… si hacéis un curso después de ISO14000… prevención de riesgos laborales… Igual… Eso es lo más relacionado con vuestros estudios que vais a encontrar.
    Y a pesar de aquello y de todos los conocidos biólogos en paro o poniendo calderas de butano que conocíamos, todavía muchos entramos allí como corderos.
    Después me acuerdo de estar ya en tercero de carrera y que repente la profe de estadística perdiese el tiempo en clase diciéndonos que estaba muy contenta porque un ex-alumno suyo había firmado un contrato como investigador del CSIC.
    -Podéis ser investigadores, este chico estaba antes sentado aquí como vosotros ahora, yo le di clases. ¡Creed en lo que hacéis!
    Aquella buena mujer nos intentaba convencer de que podíamos ser investigadores y a mí en tercero de la uni todavía me parecía que me estaban hablando de algo así como de ser astronautas.
    En cuarto y en quinto hacíamos las prácticas riéndonos al vernos unos a otros con batas de laboratorio blancas.
    -Ja, ja, ja, qué pintas, ¡pareces el doctor bacterio! Ja, ja, ja, ja.
    Y todo lo hacíamos como por hacer, como: “bueno, aquí seguimos. Ya llegará el momento en que nos de una torta la realidad”
    Terminada la carrera me concedieron la beca para hacer la tesis y la pregunta del millón era:
    -¿Y eso p´qué?
    Y la verdad, yo tampoco tenía ni idea.
    El día de la tesis le dije a mi padre que si quería podía ir a verme defenderla:
    -¿Pero y te van a dar un trabajo o qué?
    -No…
    -Pues eso es lo que hace falta. Todo lo demás, pamplinas. Para qué voy a ir yo ahí a perder el tiempo con ese cuento, ¿no te parece?
    En el primer congreso internacional nos juntaron a todos los becarios jóvenes y nos montaron en un autobús para ir a ver el acueducto de Tomar, en Portugal. Y al final de aquel día terminamos casi todos bebiendo alcohol y riéndonos hasta las tantas. Estábamos tres españoles, les comentamos al resto todos nuestros temores sobre las salidas laborales y nos miraron con una cara muy rara. Ni se les había pasado por la cabeza que todo lo que estaban haciendo no les fuese a servir de nada. Nunca se les había cruzado por la mente. Además, es que si lo de seguir en la academia no les convencía, tenían una variedad terrible de salidas profesionales una vez obtenido el doctorado. Nos lo explicaban convencidos y nosotros nos mirábamos alucinados de que no tuviesen temores. Ninguno de nosotros tres tenía la más mínima seguridad. Y así, hasta hoy.
    Pero bueno, que a los actores creo que les pasa igual, tampoco será cuestión de quejarse.

    ————————-

    Turismo. Desde el ayuntamiento de Nördlingen le pidieron dinero a la UE para hacer el museo del cráter del meteorito. En Azuara, Zaragoza, hay un cráter mayor. Tuvieron que ser dos alemanes encima los que primero apuntaron a que lo que se veía era el impacto de un meteorito. ¿Qué planean construir los políticos? Eurovegas.

    Maida, gracias.
    Min. 27:
    Explica AMM que le escribe Roth a Zweig, 11 días después de que Hitler se hiciese canciller: “Desengáñate, esto es el final del mundo que nosotros conocemos”

    Pone los pelos de punta

      Citar  Responder

  123. Maida,

    Gracias, la veré con calma y atención.

    Veo a AMM poco marbellí en su atuendo.

    Allí hay que llevar bermudas, náuticos, reloj caro y aparatoso, y algún complemento con la banderita de España. Además, una acompañante muy recauchutada o pasear del brazo, fornido, de un gigoló pintón. Y un “Hola” o publicación similar, como lectura. :))

      Citar  Responder

  124. Basándome en experiencias laborales propias y ajenas, mi impresión es que en España la empresa o el empresario de turno (la distinción es cuestión de tamaño, que viene a ser lo lejana o diluida que esté la propiedad del negocio) tiene la percepción de que contratar a alguien es hacerle un gran favor. Por ello, apenas tiene derechos y sí muchas obligaciones, a veces hasta el punto de la explotación, especialmente se ejerce sobre quienes empiezan. La manipulación, cabe decir, llega al grado de hacerle creer a los jóvenes (en ocasiones, no tanto) que su aspiración a ser retribuidos con una salario mínimamente digno es algo espurio, reprochable, ya que se están formando y adquiriendo una valiosa experiencia.

    – Te he elegido a ti cuando me sobran candidatos, te pago dejándote aprender, ¿y tú encima me vienes con demandas económicos? ¡Desagradecido!

    El trato, asimismo, no es raro que deje mucho que desear; pero ese es un mal que, pienso, va más allá de lo laboral. España es un contraste. Hay, creo, más apertura y simpatía que en muchos otros países desarrollados, pero a la vez poca sensibilidad o preocupación por el respeto al otro, por cuidar la convivencia. Sí, ya sé que yo también he incurrido en eso…

    Por contra, en otros países se suele cuidar el mantener, al menos, las formas en el entorno laboral, tanto entre compañeros como cuando media una jerarquía o mando de unos sobre otros. Evidentemente, los conflictos, rencillas, y fobias y filias son un fenómeno universal, pero se hace algún tipo de esfuerzo para suavizarlos o mantenerlos en márgenes tolerables.

    En definitiva, lo que hoy narra AMM es una verdad como una casa, como esas flotantes que menciona con un símil más que afortunado: “cruceros como bloques enormes de pisos turísticos”. Es rarísimo que haya un solo recién licenciado al que profesionalmente le convenga quedarse en España. Sin excepción, en el caso de mi experiencia personal y hasta donde conozco de otros, recibirá mejores ofertas en otro país. A menudo ni siquiera es cuestión de elección, si no de pura necesidad, de hartazgo y desesperación al constatar que aquí no hay nada que hacer, que buscar un trabajo cualificado y retribuido con algo más que calderilla y un horario que no sea una condena a remar en galeras es un empeño vano. Desempleo o empleo precario, basura y explotador.

    Quién y cómo lo remediará, ni idea, ni esperanza de ello. Cuesta hasta concebirlo como sueño.

      Citar  Responder

  125. ” A mi abuelo le gustaba asustarme. Cada vez que iba a su casa, se escondía detrás de la puerta con una muñeca, y cuando yo, que sabía el juego, preguntaba: “¿Dónde está el abuelo?”, aparecía …

    ” … descubrirá que a esta [obra] que ahora tiene entre las manos le falta el último capítulo. No se trata de un error de la casa editorial, como alguien podría llegar a pensar, sino de un arrepentimiento del autor, o, mejor aún, de la liberación de un peso … ”

    Rafael Chirbes
    ‘Nota a la edición de 2000’

    … de repente … ”

    Rafael Chirbes
    “La buena letra”
    Anagrama (2015)

    Modelo;
    de desarrollo.
    Ideal.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  126. En el fondo es derroche y empobrecimiento. Derroche de dinero que invertimos en esos jóvenes que luego marchan a otros países donde son productivos. Empobrecimiento de España, donde por lo visto solo parece haber trabajo en hostelería.
    Así, poco a poco, nos empobreceremos, aunque ahora parezca que el turismo deja mucho dinero.

      Citar  Responder

  127. Y los hijos de estos Pacos y Antonios nos vamos dando cuenta de que en casa ya no tendremos las condiciones que tenemos fuera.
    Y a medida que nuestra emigración se alarga se hace más obvio que estas condiciones son el mínimo exigible, no un privilegio, pero parece que en casa los políticos siguen a otras cosas.
    Un abrazo y gracias, Antonio.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *