Citas instantáneas

Posted By on Jun 1, 2017 | 128 comments


Caminar mucho por la ciudad no es bueno solo para la salud y para la inteligencia. Lo es también para la amistad. Yo voy de un lado a otro durante horas, de un extremo a otro de Madrid, y por el camino se me van ocurriendo cosas, me voy fijando en personas, en edificios, en anuncios, y además, con frecuencia, me encuentro a alguien que conozco, y me quedo un rato charlando, a la manera antigua, y luego sigo mi camino, con la alegría de lo inesperado. Parece que los encuentros casuales son más valiosos: cambian de golpe el tono del día o el estado de ánimo. Ayer subía por la acera de sombra de Príncipe de Vergara y vi venir a una mujer alta y joven a la que tardé en reconocer unas décimas de segundo, tan ensimismado como iba: era mi hija. Mi hija iba en ese momento hablando por teléfono con su abuela, mi madre, así que el encuentro fue más complicado todavía, Elena y yo en Madrid y mi madre en su casa de Úbeda.

Hace un rato acabo de interrumpir la caminata para permitirme un capricho -un helado de leche merengada en la exquisita Alboraya- y nada más salir veo por encima de mi montículo todavía entero de delicia a mi amigo Jorge Hernández, mexicano aficionado a Madrid y a la fiesta de los toros. De una debilidad a otra: yo he sido sorprendido en el momento de comerme el helado y él en el de salir camino de la plaza de las Ventas. Salvo los toros, tenemos bastantes aficiones en común. Él me recomienda un libro sobre los meses que pasó Trotsky en Nueva York, justo antes de la Revolución rusa; yo a él, uno sobre la religión en la Grecia antigua, asunto en el que llevo sumergido desde hace semanas, “Los griegos y lo irracional”, de E.R. Dodds, uno de esos estudios de erudición apasionante y escritura limpia y precisa que de vez en cuando le nutren a uno el alma. Le cuento a Jorge que acabo de leer otro libro sobre el oráculo de Delfos. Miro la hora y le pregunto: ¿No eran siempre las corridas de toros a las cinco de la tarde? Ahora empiezan a las siete. Habrá que cambiar el estribillo del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Y al cabo de un rato nos despedimos, yo con mi helado ya en las últimas, Jorge con su entrada para las Ventas, yo impaciente por volver a casa y seguir leyendo sobre el arrebato poético de la inspiración según los griegos.

128 Comments

  1. Gaspard,
    .
    La puntual locura colectiva es justa y necesaria. Si en el vídeo enlazado, se sustituyera el ídolo por un recipiente lleno de tomates, la percepción del acto –aún en el mismo lugar y con los mismos integrantes– sería por completo diferente, claro está, aunque no dudo que se llegaría a matar… por un recipiente lleno de tomates.

    Una de mis sobrinas viajaba la semana que viene a Londres con su clase para celebrar el fin de curso. Lo han suspendido dada su coincidencia con el campeonato de Wimbledon. Otra victoria que se apuntan en su casillero los muchachos inadaptados.

    Ah, lo de “ilustre cenáculo” aquí aplicado y a diferencia de “pelapollos”, está libre de copyrights.

    :-)

      Citar  Responder

  2. Maties,

    Bonito lema para una lápida:))) Está versión no es la mejor; probablemente por el vaso de agua sin gas que altera a su intérprete. Un actor interesante, que, además, cantaba muy bien.

      Citar  Responder

  3. Diego Ariza,

    Comentario

    David Lean dirigió tantas grandísimas películas como mujeres se divorció: cinco en total.

    Qué grande es el cine era un programa fantástico con un gravísimo defecto: el doblaje. Pero en fin, ya sabemos todos la siniestra historia de control lingüístico detrás de esta tara nacional.

      Citar  Responder

  4. Parecidos razonables:

    En cuanto a Podemos, soy muy escéptico. Está lleno de cosas viejas: su leninismo, sus simpatías con el chavismo, su rigidez cultural e ideológica, su menosprecio de la autonomía individual. Veo en Podemos un regreso a las rigurosas e intransigentes ortodoxias de cierta izquierda que conocimos cuando nosotros éramos estudiantes. Y no veo mucha relación entre el 15-M y su supuesta traducción política. (A.M. Molina)

    me parece que el discurso de la banda de Pablo Iglesias ya era viejo cuando yo iba a la universidad a principios de los años 70. Pero las objeciones del frívolo interior son más estéticas que políticas: «Son un remake mal hecho de los años 60. Parecen siempre a punto de opinar sobre el desarrollo de la guerra del Vietnam o los atentados de la banda Baader-Meinhoff. ¿Tú crees que, a estas alturas del curso, es de recibo desempolvar a Mercedes Sosa, Paco Ibáñez y Quilapayún? Por no hablar de concluir las reuniones con L’estaca: eso ya me lo tomo como una ofensa personal».
    (R. de España)

      Citar  Responder

  5. Para los que se preocupan por la homeopatía y ciencias afines: ahora mismo en First Dates quieren juntar a un “tarotista” y a una psicóloga-sexóloga

      Citar  Responder

  6. Maties,

    Precisamente “Breve encuentro” fue, junto a “Bienvenido Mr. Marshall”, motivo de aparición de nuestro anfitrión en Qué grande es el cine:

    https://www.youtube.com/watch?v=-UrJvewruCc

    Al haber leído tu comentario me acordé de “Pasaje a la India”, que tenía inédita. Y esta tarde me la he pasado con esta película maravillosa, con unos interpretaciones espectaculares, destacando al para mí desconocido Victor Banerjee. Y qué decir del tratamiento del color. Una película de 1984 que parece tener el Technicolor de las películas clásicas del Oeste o de Roma.

    Ya nunca se harán películas como estas.

      Citar  Responder

  7. Acabo de entrar a la webcam de los halcones y he visto que BK se ha hecho también fan :-)))

      Citar  Responder

  8. Teresa G.:

    ¿Sabes que la divisa de ‘Todo el mundo ama a alguien alguna vez’ está en la lápida del gran Dino Crocetti (así como otra pequeña joya, ‘The best is yet to come’, está en la de Sinatra)?. Es en efecto una bella canción que tardó 20 años en hacerse popular y que D. M. interpreta como nadie. En cambio la versión ‘post mortem’ con Aznavour, quina barra la de los editores discográficos, fue un vano intento. A partir de 2:10, después de un largo prólogo hablado y reído con su inseparable vaso de ? whisky:

    https://www.youtube.com/watch?v=1ja32uS-bD0

      Citar  Responder

  9. Zacarías, ¿y qué religiones deberían enseñarse y quiénes deberían hacerlo?

      Citar  Responder

  10. Zacarías, algún miembro del ilustre cenáculo (no sé quién fue el primero en emplear aquí la expresión, pero ahora reparo en que Balzac nos presentó hace casi dos siglos ‘el cenáculo’, como el lugar de reunión de intelectuales pobres en ‘Las ilusiones perdidas’) trajo a colación la declaración del papaPancho tras la masacre de ‘Charlie Hebdo’ (“Si insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo”). Finkielkraut comparó entonces al Sumo Pontífice con el ahora, como siempre, celebrado Zidane, que embistió con su testa al vil italiano en aquella fatídica final de 2006. Al que no me respeta, un buen golpe, afirmó Bergoglio con poco tino, estando como estaban calientes los cadáveres de la redacción. En todo caso, el respeto es también de gente educada, elevada de una posición infantil a una adulta. Y si bien no se puede perseguir penalmente a nadie por faltar al respeto, al menos debe existir un código interno de la profesión o del espectáculo para afear la falta de respeto, la incivilidad: una multa de la asociación de periodistas o la siguiente final sin público en las gradas.
    Escribió Montesquieu: “Tal es el principio fundamental de las leyes políticas en materias religiosas. Cuando se trata de recibir o desechar en un Estado una nueva religión, vale más no consentir que se establezca; pero, una vez establecida, es preciso tolerarla”. Habría que haber traído solo negros cristianos al desmantelar los imperios coloniales.

      Citar  Responder

  11. Zacarías,
    Sap,
    desconozco si estos actos de “locura”, casi de trance, propios de tantos actos masivos, es decir, de masas, tiene base cristiana o musulmana. Lo digo porque las procesiones me recuerdan a las que existen en el chiísmo, o lo del Rocío, a la peregrinación a la Meca. Parece, en cualquier caso, que es propio de zonas cálidas: nadie se imagina algo parecido en la ventosa Jutlandia. Si bien existen, al menos en los USA, los espectáculos de las misas protestantes negras, con un punto de sincretismo africano que se me escapa. Ya que se trata de suspender el intelecto (M. Weber), por qué no llevarlo hasta el extremo de lo irracional.
    Las plañideras cristianas, ya desaparecidas, se parecen a las mujeres con chador que estallan en lágrimas y se aplauden las mejillas. En la Sicilia posterior a la Segunda Guerra Mundial aún ocurría, como se recrea en una escena de la gran ‘Salvatore Giuliano’: https://www.youtube.com/watch?v=QcGlZvjtg68 O bien es una herencia de la anterior conquista islámica, o simplemente es un ritual que se puede encontrar en todas las civilizaciones, al menos mientras se encuentran en fases arcaicas.

      Citar  Responder

  12. Gaspard,

    Tras cada atentado islamista, surgen voces que piden a los musulmanes pacíficos que condenen la violencia para ayudar así a separar Islam y terrorismo. Salvando las distancias, también se echa en falta que las autoridades católicas rechacen estas prácticas pseudorreligiosas. No digo que las prohíban, porque tiene que haber de todo. Pero al menos podrían pronunciarse desde un punto de vista teológico, doctrinal. ¿Qué tiene que ver eso con la religión? ¿Qué concepto de Dios subyace en estas procesiones? Los obispos, tan dados a pronunciarse sobre todo, podrían de vez en cuando educar a sus fieles: “Si ustedes se divierten así, adelante. Pero sepan que ahí no está Dios”.

    **********

    Indirectamente, esto está relacionado con la entrada anterior sobre los sentimientos. “Yo me siento así o asá y, en consecuencia, usted tiene que respetarme”. No, no, no. No todos los sentimientos deben ser respetados. Hay sentimientos que deben ser educados. Porque los sentimientos (el religioso, en este caso) se presentan muchas veces como naturales, pero no lo son. Son también construcciones sociales que se han inculcado desde fuera. Ante sentimientos nocivos, hay que desmontar su proceso de construcción. Porque cuando el sentimiento ya ha echado raíces en el cerebro, suele ser demasiado tarde.

    Por eso la religión sí debe enseñarse en las escuelas públicas. Es un sentimiento demasiado extendido entre la población como para dejarlo en manos de las autoridades religiosas. Hay que atarlo corto. Hay que encauzarlo adecuadamente.

      Citar  Responder

  13. ” … bárbaros atentados … ”

    “[…] Como ya es habitual, el perfil de sus autores contiene unos elementos comunes -abandono escolar, pequeña delincuencia, cárceles, precariedad laboral- que han sido objeto de análisis exhaustivos en los medios informativos y redes sociales: el descubrimiento tardío de ese ‘apartheid’ territorial, social y étnico al que se refería el primer ministro, Manuel Valls en sus controvertidas declaraciones sobre el tema.
    El viejo debate sobre las ventajas e inconvenientes del modelo comunitario anglosajón respecto al francés -que excluye las manifestaciones confesionales del espacio público- ha adquirido nueva actualidad ante la evidencia de que los principios fundamentales del último no han calado suficientemente en los inmigrantes magrebíes y africanos de segunda o tercera generación. Los episodios divulgados por la prensa de algunos escolares que se negaban a condenar en las aulas los atentados exponen a la luz del día una desafección que no se resuelve con enviar a la comisaría a un niño de ocho años culpable de afirmar en clase “yo no soy Charlie, soy Ahmed” y de ensalzar a continuación a los terroristas.
    Las reacciones de los medios políticos a dicha desafección reproducen la polarización de los mismos entre una izquierda timorata a la defensiva y un Frente Nacional en auge para el que el terrorismo yihadista es un eficaz argumento al servicio de unas tesis xenófobas y racistas que encierran a los franceses de origen musulmán en un acuciante dilema: por un lado se sostiene que son inasimilables en razón de sus tradiciones, religión y costumbres; por otro se obstaculiza en la práctica su integración descuidando la enseñanza en las zonas pobres de mayoría inmigrante y arrinconándolos en guetos. […]”

    Juan Goytisolo
    “En los márgenes de la República”
    -‘Opinión’-
    El País (7/III/2015)

    ” … perpetrados supuestamente
    en nombre de la fe musulmana … ”

    “The Fool on the Hill”.
    Sublime su ‘resonancia cóncava del agua’.

    *

      Citar  Responder

  14. Gaspard,
    .
    Aunque con muy otras consecuencias, los extremos siempre se tocan en el repugnante espectáculo de la irracionalidad.

    Ante estos alardes, prefiero las perversiones de las criaturas filosóficas del Marqués.

    :-/

      Citar  Responder

  15. En una cosa sí tiene mucha razón Rosa Montero: los estudios científicos que inundan los periódicos nos vuelven turumbas. Si les hiciéramos caso nos tendríamos que atiborrar de café, cerveza y comer o no comer (aquí no se ponen de acuerdo) alimentos con gluten, no tomar esos batidos de color verde fosforito que se han puesto de moda entre los famosos, aunque esos batidos suelen llevar más de las cinco piezas de fruta y verdura que sí nos aconsejan tomar; y, por supuesto, nada de azúcar; aunque cuando yo tenía unos 15 años y a mis compañeras les dio por ponerse a dieta (miro las fotos de entonces y su obsesión por estar más delgadas me parece ridícula) había estudios que aseguraban que la sacarina producía cáncer.

    Dios nos coja confesados y que cada uno se alimente y siga el tratamiento que le permita estar más días vivo en este mundo.

    ¡Ah, y tened cuidado con los piercings en la lengua! A una compañera se le cayó la bolita mientras comía, se tragó el palo de metal y está ingresada en el hospital hasta que lo expulse o se lo saquen.

      Citar  Responder

  16. Comentario
    La Serapia,

    No voy a opinar porque no tengo ni idea, pero es que creo que Rosa Montero tampoco.

    Cuando oigo o leo hablar de transgénicos suele ser negativamente y estoy convencido que han sido un gran avance, por eso, coincido que denostarlos es denostar la ciencia.

    El otro día leí en Twitter “No os metáis con la homeopatía que no os ha hecho nada.”

      Citar  Responder

  17. .
    Y digo yo a la vista de los últimos sucesos en Inglaterra que si uno de los problemas principales es la inadaptación de los muchachos musulmanes a los países de Europa que los acogen o que acogieron a sus padres o abuelos, ¿no podríamos ayudarlos un poco islamizándonos el resto de europeos?

    Tampoco hace falta que nos islamicemos mucho, eh, solo lo suficiente como para que se sientan cómodos. Creo que con lo del velo obligatorio entre las señoras y la llamada a la oración entre los caballeros, se mitigaría la cosa esa del terrorismo. Que vemos que no es bastante y siguen con sus bombitas, pues ya si eso proponemos de introducir leyes islámicas en las respectivas constituciones.

    Todo sea por un bienestar sin sobresaltos, ¿no?

    :-…

      Citar  Responder

  18. Comentario
    Sap,

    sí, y el fútbol también debería entrar en la seguridad social. Si no llegan los hinchas a invertir en él las energías, lo que habría que aguantar.
    De hecho, ya tenemos que pagarles la escolta y aguantarles por la calle…

      Citar  Responder

  19. La Serapia,
    .
    Home, tal vez se podría argumentar ante tal planteamiento que también las cartas del Tarot son inocuas y que su efecto placebo puede ayudar a mucha gente y que por lo tanto deberían prescribir su lectura en la Seguridad Social.

    A nosotros, tanto la homeopatía como el Tarot nos vino de perlas, ya que mi madre en cuanto salía de una sesión de naipes o se tomaba una pildorilla de azúcar glass (que por cierto, de barata, nada) se sentía como nueva y dejaba de darle el latazo a sus hijos con sus pamemas durante semana y pico.

    En todo caso, homeopatía y Tarot por muy inocuos que fuesen, no dejan de ser un timo de la estampita (nunca mejor dicho) bastante lucrativo.

    :-)

      Citar  Responder

  20. ” … La puerta del almacén, de lo alto de la escalera, se abrió. Ella dio un salto y permaneció con la mano extendida como para pedirle silencio. Se aproximaron pasos; después, alguien dijo desde fuera …

    “[…] One evening, just after 6.10, George has returned his season ticket to his pocket and is placing his umbrella over his forearm when he becomes aware of a figure falling into step beside him.
    ‘Keeping well, are we, young sir?’
    It is Upton, fatter and more red-faced than all those years ago, and probably more stupid too. George does not break stride.
    ‘Good evening’, he replies briskly.
    ‘Enjoying life, are we? Sleeping well?’
    At one time George might have felt alarmed, or stopped to await Upton’s point. But he is no longer like that.
    ‘Not sleepwalking, anyway, I hope.’ George consciously increases his pace, so that the Sergeant is now obliged to puff and pant to keep up. ‘Only, you see, we’ve flooded the district with specials. Flooded it. So even for a so-li-ci-tor sleepwalk, oh yes, that would be a bad idea.’ Without pausing in his step, George casts a scornful glance in the direction of the empty, blustering fool. ‘Oh yes, a so-li-ci-tor. I hope you’re finding it useful, young sir. Forewarned is forearmed as they say, unless it be the other way round.’
    George does not tell his parents about the incident […]”

    Julian Barnes
    ‘Beginning with an Ending’
    “Arthur & George” (2005)
    Jonathan Cape, London

    … -¿Está ahí la señora?
    -Adelante.
    La señora Arnoux tenía el codo sobre el escritorio, y movía una pluma entre los dedos, tranquilamente, cuando el tenedor de libros alzó el portier … ”

    Gustave Flaubert
    “L’Éducation sentimentale”
    Traducción de Hermenegildo
    Giner de los Ríos
    Debols!llo – R.H. Mondadori (2011)

    ¿Hostilidades? ¿Humanidades?
    La respuesta al dilema hoy está en
    la bella imagen de El Roto

    ._.

    *

      Citar  Responder

  21. DomingoGlez,

    “… Habiendo denostado a la ciencia a gusto…”

    “…Rechazar la ciencia por los problemas de la industria equivale a derribar en vuelo un avión lleno de gente porque Boeing es una industria imperfecta”

    Me pregunto por qué esa persona que ostenta tanta racionalidad para corregir muchos de los errores científicos de Rosa, que me parece fenomenal y estoy segura de que a ella también, no es capaz de entender que ni la autora denuesta la ciencia ni la rechaza.

      Citar  Responder

  22. Carmela, me desternillo con los polis. Con qué tranquilidad se lo toman. Pero al menos este sujeto tenía la excusa del alcohol, o del navegador. Una pasajera inglesa quiso viajar a Granada y terminó en Grenada.

    http://www.20minutos.es/noticia/1960952/0/mujer-cancer/confunde-avion/grenada-granada/

    Lástima que el Brexit acabe con la espontaneidad de estos errores o locuras (por el visado): un par de amigas inglesas que querían verse y vivían a pocos kilómetros, terminaron en Málaga porque les salía más barato el viaje a España que entre sus ciudades. O un novio, en despedida de soltero, se emborrachó, pilló tal cogorza, que apareció en Barcelona varios días después.

    Parece que vas a conseguir que no se hable del otro monotema, aunque ya se sabe, hasta el rabo, todo es toro.

    ***************

    Música para desearos felices sueños:

    https://www.youtube.com/watch?v=iMNtiSvQWyg

      Citar  Responder

  23. La Serapia, sin sacar las cosas de quicio y sin machacar a nadie, como tú dices, el artículo de Rosa Montero es, cuando menos, superficial.

    En realidad ella sabe bastante menos que tú y que unas cuantos miles de lectores de El País sobre el gluten y las alergias. Y a pesar de ello ella cobra por escribir sobre ese tipo de cosas. No es curioso? Me gustaría que me contará qué es para ella el gluten y qué sabe sobre las alergias. Supongo que haría el mismo papelón que si tú o yo intentaremos enseñarla a escribir.

      Citar  Responder

  24. ” … De los límites
    no es necesario hablar en consecuencia,
    pues no hay nieve que el fuego no regule.”

    Antonio Hernández
    “Con tres heridas yo”
    Editorial Ayuso (1983)

    A un rebelde con causa.
    A Juan Goytisolo.
    In memoriam

    *

      Citar  Responder

  25. Dani, y no me vas a ver a mí defender la homeopatía precisamente. Pero es que, lo que tiene de perjudicial la homeopatía es tomarse en sustitución de otros medicamentos. Y fíjate lo que ha escrito Rosa Montero:

    “Me parece bien advertir del peligro de usar sólo homeopatía, pero alucina ver tanta furia contra una práctica barata y desde luego inocua”

    Que vale, que vender agua a precio de medicamento es un timo, pero ya deja escrito que lo malo es si se toma sólo homeopatía, porque en sí beber agua es inocuo. Es que eso es así. Y, vale, también tiene más errores científicos el artículo. Pero yo alucino con la gente, si no me pongo a desmenuzar con todo mi raciocinio el artículo, como si estuviese revisando una publicación científica, no le pillo todos esos fallos que se le están sacando. ¿Es de recibo que a una de las periodistas a las que más le he leído apoyar la ciencia le hayan puesto esta tarde a caer de un burro con que si para una vez que habla de ciencia la que lía, que mejor que hable de recetas de cocina, y no sé qué cosas más? ¿Perdón? ¿Para una vez que escribe de ciencia Rosa Montero, dicen? ¿Pero esa gente que tanto la ha insultado tiene idea de lo mucho que ha hecho Rosa Montero escribiendo sobre ciencia y apoyando a científicos cuando a nadie le han importado un pimiento?
    No apoyo lo que ha escrito Rosa hoy, como no apoyo muchas de sus opiniones políticas y a mí también se me funden los cables millones de veces, pero me ha parecido una pasada todo lo que he leído. Ni que hubiese escrito un artículo apoyando abiertamente a la homeopatía en detrimento de la medicina. Si lo llega a hacer ya no sé qué le hacen.

      Citar  Responder

  26. Maties,

    Comentario
    Estupenda la versión de “Everybody loves Somebody sometime” interpretada por Dean Martín. La version del disco es mucho mejor que la de las actuaciones según he podido comprobar.

      Citar  Responder

  27. Pues yo ya estoy dejando de ser del Athletic y todo. Esta temporada no he visto ni un partido y cada vez que había uno empezaban a chatear los amigos y me daba lo mismo, les leía así como por encima pero es que ni ponía la radio. Muy grave.
    Y me han dicho algo así como cinco o seis veces ya que me dejaban el carnet para ir al nuevo San Mamés cuando coincidía que estaba en Bilbao, y siempre he tenido cosas mejores que hacer.
    Muy grave, pero que muy grave.

    Jugó hace unos días un partido trascendental el München 1860 para no bajar a tercera. Creo que jugaban contra el Ratisbona. Perdieron y han bajado de categoría. Me pilló en el metro cuando iba toda la hinchada con las bufandas atadas a la muñeca y el brazo en alto, vociferando consignas en alemán como energúmenos dentro de los pasillos del metro y custodiados por centenares de policías.
    Si pudiese les prohibiría. Prohibiría la circulación de hinchas en manada, me ponen de los nervios, me entra un pánico inhumano, me escalofríos y sólo quiero salir de ahí y que no me aturdan más sus gritos. Los uniformes negros de la policía, los petos fluorescentes del personal del metro que les guía, hordas y hordas de vociferantes que se meten en los túneles del metro y no paran de saltar. Tienen aquí la manía de estar dentro del metro y saltar todos al unísono y tocar el techo de los vagones y caer a la vez mientras gritan y se bambolean todos los trenes.
    Qué digo, no les prohibiría, haría una cosa mucho peor. Me los cargaría a todos. Y a los puñeteros políticos que dejan que eso pase en la vía pública también.

      Citar  Responder

  28. @ Sap,

    ¡Gran canción el ‘Blackbird’ biteliano! Paul McC. también cantó el otro gran tema mirloniano en su CD de canciones antiguas, pero eternas, ‘Kisses on the Bottom’ (que se refiere al conjunto de equis minúsculas al pie de las cartas afectuosas, no seáis malpensados). Ejecutó el ‘Bye, bye, blackbird’ de Ray Henderson con Diana Krall y John Pizzarelli: no lo encontré en la Red (anyone to help?). Así que he aquí la versión de Dean Martin (¿perjudicado o just pretending?):

    https://www.youtube.com/watch?v=rKAuODZjRsw

      Citar  Responder

  29. La Serapia,

    Comentario

    Es muy grave afirmar que la homeopatía es inocua. La literatura médica está dominada por personas que han fallecido por tratamientos equivocados. No hace mucho un hombre en Badajoz perdió la vida por la elevada toxicidad de dos plantas, Nux vomica y Rhus toxicodendron. que el Gobierno luego prohibió.

    Aquí un artículo que Rosa Montero ni ha leído ni leerá nunca. Como diría Forges: país.

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcp.12026/full

      Citar  Responder

  30. Carmela,
    .
    De niño fui der Birbao por la sencilla razón de que un tío mío vivía allí y me mandaba “memorabilia” del equipo: llaveros, postales y hasta una equipación casi completa. Ya se sabe que los niños se venden al mejor postor… ¡de ahí el éxito del “hombre de los caramelos” en la puerta de los colegios!

    La emigración también marcó en buena manera la adscripción a uno u otro equipo. En el barrio tenía amigos que eran del Madrid o del Barcelona, según sus hermanos o tíos o primos se hubieran largado a trabajar a una ciudad u otra. Incluso tuve varios compañeros del cole que se habían hecho del Bayern de Munich, y uno, apellidado Barrera, decía ser del Rapid de Viena por haberse vendido al plato de lentejas de una camiseta (aunque para envidia cochina, los que lucían la elástica arlequinada del Sabadell adquirida en la industriosa localidad con sudor de charnego).

    Dejé de ser del Athlétic por la misma razón de esos novios a los que la distancia obliga primero a enfriar las relaciones y después a romperlas. Me hice palangana de mediana intensidad por seguir con la tradición familiar y más tarde, incluso enardecí un poco mi tibia filiación por haberme radicado en el barrio de Nervión y vivir durante unos años “frente por frente” de la bombonera.

    En todo caso y puesto en la tesitura de elegir entre el cansadísimo binomio de los coj..nes, allí en el fondo, bajo un sustrato de capas donde ya apenas me llega vibración alguna, me inclino más por el Madrid que por el Barcelona.

    :-)

      Citar  Responder

  31. Carlos,

    No está mal la novela “Fiebre en las gradas” (Fever Pitch) de Nick Hornby, de la que hicieron una buena película, “Fuera de juego”, protagonizada por Colin Firth.

      Citar  Responder

  32. Sap, siempre me ha llamado la atención que en los pueblos de Sevilla y Cádiz, que son los que mejor conozco, haya más aficionados del Real Madrid y el Barcelona que del Sevilla, Betis o Cádiz. Cuando yo era chica, y el fútbol todavía no era para mí algo insoportable, me gustaban la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao y el Osasuna, por ese orden. Mi padre a veces me pedía resultados para la quiniela y siempre eran favorables para esos tres equipos; cuando jugaban entre sí estaba clara la X. No sé la razón de estas preferencias, supongo que sería lo exótico de los apellidos. Recuerdo que me fastidió mucho que la primera Copa del Rey la ganara el Betis y no el Athletic.

      Citar  Responder

  33. La Serapia,
    perdón, lo he dicho mal. Sí que hay transgénicos para hacer gluten distinto, pero son eso, transgénicos de gluten distinto. A no ser que se afecten específicamente los genes del gluten, un transgénico tiene el mismo gluten que otro que no lo sea. No sé si lo estoy liando más.

    Había una noticia hace un tiempo de unos del CSIC que precisamente se tuvieron que llevar la patente de un gluten transgénico fuera de España porque no sé qué problemas encontraban en España. A ver si la encuentro.

      Citar  Responder

  34. Carlos, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A la frase del artículo de Rosa Montero en la que habla de intolerancia al final del primer párrafo?

    “Norman Borlaug inició lo que luego se denominaría la Revolución Verde creando semillas transgénicas de arroz, maíz, trigo y centeno que multiplicaban el resultado de la cosecha. Gracias a esas semillas, entre 1940 y 1984 la producción de grano mundial aumentó en un 250%, salvando de la muerte por hambruna a millones de personas, un logro sin duda colosal. Lo malo es que el trigo y el centeno que comemos hoy vienen de ahí, y al parecer nuestro cuerpo no termina de reconocer el gluten de esos cereales, creando cada día más casos de intolerancia.”

    Hay varios errores gordos ahí. Rosa está diciendo que el trigo que comemos hoy en día, es decir, el gluten que comemos, proviene de aquellos transgénicos que empezó a hacer Norman Borlaug, y que eso provoca intolerancias.

    No. Sencillamente, Norman Bourlaug no hizo ningún transgénico raro que no se hubiese hecho ya antes desde el neolítico. Para cuando él empezó a cruzar distintas especies de cereales, la estructura del ADN se acababa de descubrir. O sea, no podía hacer ningún transgénico con técnicas de ingeniería genética simplemente porque se acababa de conocer el ADN. Además, dudo mucho que el gluten de un transgénico tenga algo distinto del gluten de una planta de trigo del neolítico. El gluten son proteínas, prolaminas y glutelinas, y que yo sepa los transgénicos han sufrido modificaciones genéticas para soportar la sequía, crecer más rápido, ser resistentes a insectos, etc, pero no he oído hablar de transgénicos para producir proteínas del gluten distintas. Decir que el gluten de los transgénicos es distinto al gluten del trigo no transgénico supone algo así como decir que las personas que se han curado del síndrome de WAS gracias a la terapia génica producen una miosina distinta en sus músculos, vamos, que no. Es el mismo gluten en un trigo que en otro.

    Si la pregunta no era esa sino que tenía que ver con eso de pensar que hoy en día hay tanta alergia porque comemos transgénicos… Mira, no tengo ni idea. No sé si hoy en día hay más alergias porque no sé ni a qué ámbito nos estamos refiriendo, ni cuál es el espacio de tiempo, ni si hace años se podía saber qué era una alergia, ni si las poblaciones de estudio son comparables en tamaño, ni… No lo sé. Pero más que lo que comemos, que al fin y al cabo se degrada en las mismas moléculas elementales en el estómago, de haber más alergias será por lo que respiramos y lo que nos lavamos, que provocará una respuesta inmunológica distinta. Pero lo de la comida no lo veo. Es la reacción a la comida y no la comida en sí la que provoca la alergia, así que no pondría el foco en la comida.
    Pero que estoy hablando por hablar porque yo de esto no sé.

      Citar  Responder

  35. En aquella primera temporada de la Unión Deportiva Salamanca en Primera División perdí mi inocencia (la futbolística, no la que estáis imaginando).

    Se organizó un viaje a Madrid para ver el partido RM-UDS. Yo tendría 15 años y nunca había ido al Santiago Bernabéu, que consideraba un templo del fútbol al que asistían los espectadores más entendidos y los más señoriales. Llegamos muy pronto al campo, apenas había nadie. Media hora antes del comienzo los equipos suelen salir al campo a calentar, yo esto lo sabía porque, como dije, era socio de la UDS e iba a todos sus partidos en casa y eso es algo que hacen todos los equipos. Cuando salió el Salamanca a calentar un tipejo con pinta de borrachuzo empezó a increpar a los jugadores porque, según él, estaban estropeando el césped. ¿Cómo podía ser madridista un individuo con esa catadura? Eso rompía todos mis esquemas.

    El Salamanca hizo un buen partido, se lo puso difícil al RM, perdió 1-0 gracias a un penalty que se inventó Netzer. Recuerdo que el lunes siguiente el as ilustraba su crónica del partido con una caricatura en la que Netzer tropezaba con una margarita que crecía en el césped. A la salida los aficionados del Madrid comentaban en voz alta, para que lo oyéramos los del Salamanca, que había sido el peor equipo que había pasado por el Bernabéu esa temporada.

    Sigo siendo del RM pero desde aquel día sin la visión idealizada que tenía.

      Citar  Responder

  36. Sap, ni me acuerdo desde cuándo no me como un ‘corte’. Era el helado preferido de mi madre. Qué destreza la de los kioskeros del parque para conseguir siempre el mismo grosor :-)

      Citar  Responder

  37. Carlos, de novelas no tengo ni idea pero ahí van dos libros de sendos amigos: ‘El sentimiento trágico de la liga’, de Fernando Iwasaki, y ‘Como balas de cañón, de Jorge Pérez Andersen. El segundo, más que de fútbol en general, va der Beti en particular.

      Citar  Responder

  38. La Serapia, qué valor le das a la opinión de Rosa Montero sobre el aumento en las alergias al gluten o al asma en las sociedades occidentales? No va con segundas, es una curiosidad real.

      Citar  Responder

  39. Ahora mismo el target de todos los odios de Twitter es Rosa Montero. Es alucinante. Sigo a Rosa desde que me acuerdo y siempre, pero siempre ha sido una articulista que escribe a favor de la ciencia y es de las pocas que la menciona una y otra vez en sus artículos. Bueno, pues ya todo el grupito de divulgadores y periodistas científicos y demás correligionarios poniéndola a parir porque dicen que ha defendido la homeopatía y que es la anticiencia.
    Hay varias afirmaciones en el texto que ha escrito que creo que están equivocadas y además creo que son perjudiciales. Por ejemplo, cuando dice: “tanta furia contra una práctica barata y desde luego inocua”. Vender agua a precio de remedio de salud no creo que sea barato y la homeopatía no es inocua. Es una confusión que existe eso de que es inocua y hay mucha gente trabajando para desterrarla. Por lo tanto, no me parece bueno que se lea en la prensa lo que ha escrito Rosa. Pero de ahí a ponerla en la picota… Qué pasada.

      Citar  Responder

  40. Sap,

    La afición infantil al Athletic de Bilbao sin ser vasco te acredita, me temo, como caballero de provecta edad o casi casi, salvo que fueras el último mohicano. La sequía de títulos y otras cuestiones menos gratas han hecho de ello un fenómeno más raro que una muestra de inteligecia en Mr. Trump.

    Claro que para tonto yo, que leí antes por ahí Donaldo y pensé en uno que ayer marcó dos goles (bueno, uno y medio).

      Citar  Responder

  41. Carlos,

    Alegría por doquier,
    Gaspard,

    Doña Moderación me está amargando la mañana… Ni que enlazara pornografía o publicidad, señora.

    Me dejé la novela (y película) “Fever Pitch”, del inglés Nick Hornby, llevada al cine. “Fiebre en las gradas” en España. La recuerdo con “afecto”, como lector, pero puede se debiera a que por entonces había leído poco en inglés y por la fácil identificación entre el Arsenal y el Atlético de Madrid.

    P.D. Si con los nacionalismos arde Troya y, otro tanto, con el fútbol, como los mezclemos arderá hasta Roma. Demasiada pasión junta.

      Citar  Responder

  42. Gaspard,
    Carlos,
    Alegría por doquier, (y gracias por el enlace a la entrevista).

    Me dejé la novela (y película) “Fever Pitch” de Nick Hornby, llevada al cine. “Fiebre en las gradas” en España. La recuerdo con “afecto”, como lector, pero puede se debiera a que por entonces había leído poco en inglés y por la identificación entre el Arsenal y el Atlético de Madrid.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_en_las_gradas

    P.D. Si con los nacionalismos arde Troya y, otro tanto, con el fútbol, como los mezclemos arderá hasta Roma. Demasiada pasión.

      Citar  Responder

  43. Ensayo ( = prueba) contra la moderación. Quito enlace.

    Suscribo la recomendación de
    Alegría por doquier y la de Valdano. Uno de los pocos seres humanos capaces de decir algo original sobre el fútbol y, con frecuencia, expresado con belleza. Hay quienes lo encuentran relamido y empalagoso. Pero me referiría a la manida metáfora de la miel si no fuera porque me aconsejan, con razón, mejorar mis maneras y tolerancia. Sabe de fútbol y tiene el don de la palabra. Por escrito apenas le he seguido y puede que se prodigue poco.

    Coincido contigo en que los artículos de prensa sobre fútbol suelen dejar bastante que desear como pensamiento y literatura, aunque algunos he leídos buenos. John Carlin, Santiago Segurola, Rubén Uría. Pero, vamos, tampoco te esperes cumbres del columnismo.

    Si buscas algo con fundamento, que diría Arguiñano, hay una web, diarios de fútbol, que hace siglos no sigo, pero que recuerdo como de gran calidad, no literariamente, sino por el rigor con que analizan el fútbol y la pasión por este deporte-negocio-espectáculo que transpiran sus colaboradores.
    Una curiosidad literario-futbolística fue el llamado “duelo de los poetas”, entre Rafael Alberti y Gabriel Celaya, a raíz de una final de la Copa del Rey, en el ya lejano mayo de 1928.

    Hay también un conocido cuento de Manuel Hidalgo, “el Portero”, llevado al cine por Gonzalo Súarez, también escritor e hijo de la pareja del famoso entrenador Helenio Herrera (q.e.p.d), con el que además colaboró como autor de informes sobre los rivales del F.C. Barcelona.

    Seguro que hay visitantes que conocen muchos más. En todo caso, huele a más bien escasa relación entre ambas disciplinas (fútbol y literatura). Muchos escritores confiesan, con algún énfasis o hasta militancia en ello, su desafección por “el deporte rey”. Casi tan tópico como las entrevistas a pie de campo o las ruedas de prensa. :))

      Citar  Responder

  44. Carlos,

    Suscribo la recomendación de
    Alegría por doquier y la de Valdano. Uno de los pocos seres humanos capaces de decir algo original sobre el fútbol y, con frecuencia, expresado con belleza. Hay quienes lo encuentran relamido y empalagoso. Pero me referiría a la manida metáfora de la miel si no fuera porque me aconsejan, con razón, mejorar mis maneras y tolerancia. Sabe de fútbol y tiene el don de la palabra. Por escrito apenas le he seguido y puede que se prodigue poco.

    Coincido contigo en que los artículos de prensa sobre fútbol suelen dejar bastante que desear como pensamiento y literatura, aunque algunos he leídos buenos. John Carlin, Santiago Segurola, Rubén Uría. Pero, vamos, tampoco te esperes cumbres del columnismo.

    Si buscas algo con fundamento, que diría Arguiñano, hay una web, diarios de fútbol, que hace siglos no sigo, pero que recuerdo como de gran calidad, no literariamente, sino por el rigor con que analizan el fútbol y la pasión por este deporte-negocio-espectáculo que transpiran sus colaboradores.

    Una curiosidad literario-futbolística fue el llamado “duelo de los poetas”, entre Rafael Alberti y Gabriel Celaya, a raíz de una final de la Copa del Rey, en el ya lejano mayo de 1928.

    http://www.erreala.com/el-duelo-de-los-poetas/

    Hay también un conocido cuento de Manuel Hidalgo, “el Portero”, llevado al cine por Gonzalo Súarez, también escritor e hijo de la pareja del famoso entrenador Helenio Herrera (rip), con el que además colaboró como autor de informes sobre los rivales del F.C. Barcelona.

    Seguro que hay visitantes que conocen muchos más. En todo caso, huele a más bien escasa relación entre ambas disciplinas (fútbol y literatura). Muchos escritores confiesan, con algún énfasis o hasta militancia en ello, su desafección por “el deporte rey”. Casi tan tópico como las entrevistas a pie de campo o las ruedas de prensa. :))

      Citar  Responder

  45. Carmela,
    .
    No hará menos de cuatro décadas desde que me zampé el último “napolitano”, por lo que lamenté mucho que se me olvidara buscar la heladería Tony –a lo que se ve, reducto arqueológico de sabores infantiles– la última vez que estuve en Sanlúcar.

    Y tal vez haga más tiempo que me comí un auténtico polo de nieve de los de antes, de los que se vendían a granel en los quioscos. Un polo de a peseta, trozo de hielo con palo al que bastaba darle un chupetón para dejarlo descolorío… Después vino el “pochicle” –sólo de naranja o de limón–, que costaba dos pesetas y ya se vendía estuchado en papel de colores. Era el pochicle un polo para niños distinguidos.

    Luego llegó la revolución del flag y acabó con todo.

    ¡Ay! Recuperar un napolitano, un polo de nieve y un pochicle y me iba a reír yo de las magdalenas del Marcelo en sus mismísimos bigotes.

    :-)

    Zacarías,
    .
    Pues a mí, señor profeta, el personal que se hace del Real Madrid o del Barça procediendo de alguna ciudad de tradición futbolera y con equipo/s de cierta solera, como puede ser el caso de Ud., me parece gente poco seria, qué quiere que le diga. Gente papafrita, gente vivalavirgen.

    –Y este es mi niño mayor don Antonio, mi Manolito.
    –¿Y tú que eres, del Betis o del Sevilla, Manolito?
    –No. Yo soy del Real Madrid.
    –Este niño está acarajotao, señora.

    (Se lo dice alguien que tuvo un pasado de niño del Athletic de Birbado, sr. Zacks.)

    :-)

      Citar  Responder

  46. Zacarías,

    Pues mira tú que a mí me ocurrió lo contrario. Yo soy del Real Madrid desde niño, pero hete aquí que la U. D. Salamanca alcanzó una época gloriosa (aquella de D’Alessandro, Rezza, Sanchez Barrios, Robi…) y sin haber sido nunca seguidor me hice socio en la temporada en que subió a Primera División. Ya en Primera, cuando jugaba contra el RM, durante el partido, yo iba con la UDS y casi que hasta tenía sentimientos antimadridistas (los árbitros y esas cosas), acabado el partido y la incompatibilidad, volvía a ser de ambos. Siempre me resultó curiosa esta mutabilidad de sentimientos. Ahora ya, como la UDS desapareció, no tengo esas contradicciones.

      Citar  Responder

  47. Carlos, tengo desde hace años inscrita en la lista de novelas interesantes que nunca llegaré a leer ‘Red or Dead’, de David Pearce.
    Pepe Mel también tiene sus novelitas, aunque temo por su calidad.
    Por lo que veo, Valdano, además de sus tratados de filosofía, escribió el prólogo de una colección de cuentos, ‘De puntín’.

    Zacarías, correcto: solo hace falta ser un capullo. ;-)
    O capulla.

      Citar  Responder

  48. Comentario
    Zacarías,

    El Real, ni es el ejército desarmado de ningún pueblo, ni el designio caprichoso de origen de ningún otro (Laporte sí, José Eulogio Gárate no). Simplemente ES.
    Carlos: no dejes de leer los Cuentos de fútbol recopilados por Jorge Valdano
    David MG: gracias por tu deportividad.

      Citar  Responder

  49. Puedo entender que, en las primeras etapas de la vida, uno empiece animando a otros clubes. Equipos locales, equipos localistas, equipos que se miran el ombligo y defienden su identidad. Así es como se empieza en la vida. Uno empieza pensando en pequeño, en el terruño, en sus raíces. Lo entiendo porque yo también fui del Málaga en su momento. Pero poco a poco uno va creciendo y entonces se hace del Real Madrid. Se es de otros equipos, pero se llega a ser del Real Madrid.

    Ahora bien, no temáis. Queridos coblogueros no-madridistas: para llegar a ser del Real Madrid no os vamos a pedir ningún requisito: basta con que queráis serlo. Porque el Real Madrid es un proyecto universalista en el que todos tenéis cabida. Da igual la lengua que habléis, no importa que no tengáis ocho apellidos de tal o cual sitio. Todos sois bienvenidos. No os conforméis con ser como sois: podéis ser más. Si os liberáis de vuestras raíces, podéis ser del Madrid.

      Citar  Responder

  50. Hay buena literatura sobre fútbol? Algunos columnistas de tronío dedican sus textos al deporte rey, pero a mí me aburren bastante.

    Alguien sabe de alguna novela buena que se desarrolle en ambiente futbolístico?

      Citar  Responder

  51. ” … sobre Brecht se equivocaba: …

    “[…] El seis de junio de mil novecientos setenta y dos, unas cuarenta y ocho horas, más o menos, después de haber tenido que abandonar Rusia, tras recibir el anuncio con poca anticipación, me encontraba junto con mi amigo Carl Proffer, profesor de Literatura Rusa en la Universidad de Michigan (que había volado hasta Viena para reunirse conmigo), frente a la casa de verano de Auden en el pueblecito de Kirchstetten, explicando a su propietario las razones por las que nos encontrábamos allí. Aquella reunión estuvo a punto de no ocurrir.
    En la Austria septentrional hay tres Kirchstettens y habíamos pasado por los tres y estábamos a punto de dar la vuelta, cuando el coche entró en un tranquilo y estrecho camino rural y vimos una flecha de madera que decía “Audenstrasse”. Antes se había llamado (si no recuerdo mal) “Hinterholtz”, porque el camino conducía al cementerio local, situado detrás del bosque. Su cambio de nombre debió de tener seguramente tanto que ver con la disposición de los habitantes del pueblo a eliminar aquel ‘memento mori’ como con su respeto al gran poeta que vivía entre ellos. El poeta consideraba aquella situación con una mezcla de orgullo y embarazo. Sin embargo, tenía un sentimiento más claro para con el cura local, que se llamaba Schiklgruber: a Auden el placer de dirigirse a él como “padre Schiklgruber” le resultaba irresistible […]”

    Joseph Brodsky
    ‘Para agradar a una sombra’ (1983)
    “Less than One
    Selected Essays”
    Traducción de Carlos Manzano
    Siruela – El Ojo del Tiempo, 2006

    … Brecht no fue un gran poeta … ”

    A la memoria de un muchacho de Ronda.
    A Delfín

    *

      Citar  Responder

  52. Dejando el fútbol, convenientemente, aparcado hasta allá por agosto y poniéndome hoy y mañana, al menos, a refugio del aluvión informativo de loas, hipérboles y ditirambos hasta que amaine, vuelvo al tema de la entrada. Por ser más exactos, al de su primera línea: “Caminar mucho por la ciudad no es bueno solo para la salud y para la inteligencia” (AMM)

    Revista Quo
    “Dado que no tenemos que dedicar mucho esfuerzo consciente para pasear, nuestra atención queda liberada para vagar a su antojo. Este es precisamente el estado mental que varios estudios han vinculado a pensar en ideas innovadoras, algo que confirmó un estudio de la Universidad de Stanford a comienzos de este año.”

    http://www.quo.es/salud/por-que-caminar-nos-ayuda-a-pensar

    En fin, ya en la Grecia Antigua, los filósofos peripatéticos lo tenían claro, empezando por el gran Aristóletes, fundador de dicha escuela. Paseos dignos de haber puesto la oreja, otro de los placeres del caminar por población. Todos esos retazos de vida que van y vamos soltando al paso, aunque sean pobres remedos de lo que se pudo oír en aquellos jardines, próximos al templo dedicado a Apolo Alicio.

      Citar  Responder

  53. Alegría por doquier,

    ¡Enhorabuena!

    Aunque justo por lo mismo otros no lo queremos (ni en pintura ;-) ). Bueno, con cierta frecuencia no es por lo mismo. O eso espero.

      Citar  Responder

  54. Dani Alves,

    Muy amable. Lo malo de la brevedad es que, según la destreza del “escritor”, los mensajes pueden resultar inanes. Salvo la mala uva, que esa suele detectarse en pocas palabras. Algunos ni con la victoria se calman.

    Por lo demás, te felicito por haberlo dado todo anoche, Dani. Y eso que te quedaste maltrecho por salvar un fuera de banda. Tu país es, además, de los más grandes del mundo.

    Sigo pensando en el concepto de “golazo”. Me ha dejado confuso que el entrevistador de BeIn Sports le dijese varias veces a Casemiro que marcó uno… Digno del No-Do y la voz de Matías Prats, padre. Igual tú, como profesional del fútbol, puedes aclarármelo.

    P.D. Ese “sabes”, por cierto, va entre interrogaciones. Ayuda a la inteligibilidad.

      Citar  Responder

  55. Cómo no te voy a querer…

      Citar  Responder

  56. Comentario
    David CG

    Sabes si dejas de enrollarte tanto ganarías bastante. Alégrate porque no tiene ningún complejo de pequeño país.

      Citar  Responder

  57. ” … que se gana … ”

    … Perdóname por ir así buscándote
    tan torpemente, dentro
    de ti.
    Perdóname el dolor, alguna vez.
    Es que quiero sacar
    de ti tu mejor tú.
    Ese que no te viste y que yo veo,
    nadador por tu fondo, preciosísimo.
    Y cogerlo
    y tenerlo yo en alto como tiene
    el árbol la luz última
    que le ha encontrado al sol.
    Y entonces tú
    en su busca vendrías, a lo alto …

    Pedro Salinas
    “La voz a ti debida” (1933)
    Edición de Joaquín Glez.-Muela
    Clásicos Castalia, 2010

    ” … así [mismo] … ”

    ¡¡¡¡¡¡Hala Madrid!!!!!!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  58. ” … El cuarenta y cuatro por ciento en favor …

    “[…] Y has de saber más: que el buen caballero andante, aunque vea diez gigantes que con las cabezas no sólo tocan, sino pasan las nubes, y que a cada uno le sirven de piernas dos grandísimas torres, y que los brazos semejan árboles de gruesos y poderosos navíos, y cada ojo como una gran rueda de molino y más ardiendo que un horno de vidrio, no le han de espantar en manera alguna; antes con gentil continente y con intrépido corazón los ha de acometer y embestir, y, si fuere posible, vencerlos y desbaratarlos en un pequeño instante, aunque viniesen armados de unas conchas de un cierto pescado, que dicen que son más duras que si fuesen de diamantes, y en lugar de espadas trujesen cuchillos tajantes de damasquino acero, o porras ferradas con puntas asimismo de acero, como yo las he visto más de dos veces. Todo esto he dicho, ama mía, porque veas la diferencia que hay de unos caballeros a otros; y sería razón que no hubiese príncipe que no estimase en más esta segunda, o, por mejor decir, primera especie de caballeros andantes, que, según leemos en sus historias, tal ha habido entre ellos, que ha sido la salud no sólo de mi reino, sino de muchos […]”

    Miguel de Cervantes Saavedra
    “Don Quijote de la Mancha (II; VI)”

    … de la independencia de Cataluña es sin duda un apoyo notable, pero ¿quién puede razonablemente pedir una declaración unilateral de independencia con un cincuenta y seis por ciento de los catalanes en contra?”

    Antoni Zabalza
    “Un balance de la consulta”
    -“La cuarta página | Opinión”-
    El País (21/XI/2014)

    Entre bola y bolis, histórica jornada la de hoy.
    Once again.
    ¿Y?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  59. Sap,

    Ufff, qué decepción, Sap. No esperaba eso de ti.

    Si existe eso que llaman, con algo de pompa y cursilería, “justicia poética”, niy debería ganar la Juve, por la mínima y con un gol en fuera de juego.

    De aquellos polvos, vienen estos lodos. Fue ganar la séptima y empezar a encadenarlas. Con lo tranquilos que vivíamos durante esas décadas en que nuestros amados vecinos tenían que tirar del No-Do para fundar su grandeza. No obstante, en honor a la verdad, los recuerdo igual de creciditos que hoy día.

    Ponte en mi lugar. Imagina a tu Betis dos veces derrotado, y en la fPaseorma en que ocurrió, por el Sevilla en una final de Champion´s. Ya sé que requiere mucha imaginación. Por el Sevilla, claro.

    Pase lo que pase, sospecho oiremos a alguno que otro, empezando por Florentino Pérez, contar mi chiste favorito: “Cristiano es el mejor jugador del mundo”. Hay empecinamientos y trolas que resultan cómicos.

    El sábado estuve en el Calderón. Quería ver por fin a Messi en directo y, aparte, despedir el estadio donde tantas emociones viví (he rectificado buenos momentos, aunque lo fueron) y que ha quedado como uno de los escenarios asociados a la memoria que conservo de mi padre. El Barça no jugó propiamente bien, pero, con permiso de algunos detalles de Iniesta, Messi justificó los 180 eurazos que me levantó la RFEF.

    Camino de la salida acabé muy cerca de donde atendía periodistas, aún en el césped. Y un buen grupo de gente se reunía allí para contemplarlo, casi en un silencio reverencial. Llevo mucho fútbol a mis espaldas y me llamó la atención tan distinta aproximación al ídolo de la que es habitual (ya sabes, vítores, gritar su nombre, pedirle algo, etc.).

    Estoy convencido de que de haber jugado Messi con el Alavés el resultado de la final hubiese sido otro. No hace tampoco mucho del partido en que demostró, esa vez sí más ayudado por su equipo, que él puede con el mejor Real Madrid de los últimos tiempos.

    En fin, que es emocionante cuando de verdad se está ante alguien que, en lo suyo, alcanza de veras la categoría de genio. Palabra de la que se abusa. Son facultades excepcionales, como de fantasía, inalcanzables para los demás e inexplicables por la vía de la suma de condiciones naturales, práctica y esfuerzo, Pensaba no vería otro como Maradona, pero él lo ha superado. En juego, una ventaja apreciable, pero mucho más aún, de manera radical, en rendimiento. En esencia, la diferencia entre una personalidad estable y otra desbocada. Lo veía caer a banda, en línea con mi asiento, y la armó tres veces en la primera parte: un gol de los suyos, de esos en que parece que ponerla en el palo rodeado de rivales y desde el borde del área es de lo más normal del mundo; otra jugada eléctrica en que encontró cómo entrar entre una tupida defensa y dio el pase previo al del gol; y cadena de regates inverosímiles y otro pase de gol. En la segunda parte dormitó y su equipo con él.

    Me hace sentir esa emoción que provocan quienes alcanzan en algún campo el máximo potencial humano. No recuerdo ahora quién dijo eso de que cuando un humano alcanza esas cotas, todos nos sentimos honrados o algo parecido. Con lo malo también ocurre. Hay cimas y simas que nos hacen admirarnos o deplorarnos como miembros de la especie. Lograr eso jugando al fútbol tiene su mérito.

    Un documental de jugadas fabulosas de Pelé, Maradona o Cruyff se ventila en quince o veinte minutos. Para las de Messi es preciso irse a una hora de metraje, salvo que se incurra en arbitrariedad total en la selección. Aquí un pequeño extracto.

    https://www.youtube.com/watch?v=l-G9G_8nkZs

    ¡Larga vida al Messías)!

      Citar  Responder

  60. Descubrí a AMM hace muchos años, recién llegado a Madrid, ojeando libros en la Cuesta Moyano. Se convirtió al instante en mi escritor preferido y en un referente intelectual. Yo también era, y sigo siendo, un funcionario de la escala más baja: administrativo. No pude romper mi condena de trienios, como él hizo. Regresé a mi pueblo, del interior de Andalucía, como Úbeda. Para no ser nada en la vida Madrid era muy duro. !Qué envidia ayer en Marbella! Al lector que me precedía en la dedicatoria de libros le escribió su correo, para estar en contacto y enviarle un libro que no tuviera, dedicado. Le agradezco que me dedicará el libro y aceptara hacerse una foto que ocupará un lugar destacado en mi biblioteca junto a sus obras completas. Escuchar su conferencia fue ya un privilegio largamente perseguido. Muchas gracias.

      Citar  Responder

  61. Nos hemos encontrado sobre las bicis en una calle cuando yo ya daba todo por perdido pasadas las diez y media de la noche, y sin cenar, y después del cansancio de todo el día. Nos hemos encontrado de frente sobre las bicis.
    -Qué haces aquí
    -Que tenemos que hablar
    Nos hemos bajado de la bici para entrar en el único bar que aún estaba abierto pero ya lo cerraban. Ha mirado al otro lado de la calle, no había ni un alma, y mirando a las escalinatas de de un mamotreto de iglesia que ocupaba todo lo que daba de sí la vista ha dicho:
    -Ahí
    Detrás de las escalinatas y de las columnas donde se ha apoyado había toda una zona cubierta, a oscuras. El granito de las escaleras conservaba el calor del día, la calle estaba desierta, no podía haber elegido mejor sitio en toda la ciudad. Mil veces mejor que ese bar en el que habíamos intentado entrar.

    En realidad yo no quería hablar, me sobraba todo. Pero hemos hablado largo y tendido.

    -Has ido a elegir el mejor sitio de toda la ciudad
    -Es verdad, este sitio es fantástico. Paso todos los días por aquí cuando voy a casa y nunca lo había visto.
    -Es fantástico porque somos dos. Si no no lo estaríamos disfrutando.

    Es verdad, que importantes son las palabras, Albertyele. Qué importantes. Ojalá hubiese llevado una grabadora para que no se me olvidase nunca ninguna.

      Citar  Responder

  62. Pues acabo de ver Life, vida inteligente, la última película de marcianos o extraterrestres, y parece que hay unanimidad: Los humanos pensamos que serán tipo sepia, pulpo o calamar. Se adaptarían perfectamente, si vinieran, a la clase política. Quizá la Tierra agradeciera un cambio radical de especie dominante.

      Citar  Responder

  63. Los breves encuentros peripatéticos del anfitrión me remiten, en otro contexto, al clásico de David Lean de 1945, cuando los films, gracias al cielo, no alcanzaban los 90′. Amor imposible o no intentado, costumbrismo de ley, emotiva versión de la obra de Noël Coward. Una ocasión para volver a disfrutarla en perfecta copia en VO con subtitulado en inglés. Créditos con Rachmaninof, sigue Schubert, el bolero de Moszkowski y canciones de la época. “Brief Encounter”:

    https://www.youtube.com/watch?v=HCt8S-Aio5M

      Citar  Responder

  64. ¡Me encanta la Alboraya, Antonio!

    La suerte, para mi nivel de azúcar en sangre, es que vivo muy lejos de allí, y solo me acerco cuando estoy por Goya. Qué rica está la horchata.

    Un día en la terracita estaba sentada la Infanta Elena. Me senté con un amigo a tomar un vasito de horchata, y él, en voz baja, me dijo: ¿te has dado cuenta de que está ahí la Infanta, como si tal cosa? Como si tal cosa fue que en cinco minutos llegó un coche negro a una velocidad innecesaria, frenó allí, y de nuestro alrededor se levantaron dos o tres armarios que estaban en las mesas de alrededor.

    Hablando de temas reales, al Príncipe y actual rey le vi más de una vez en los cines de Manoteras, comprando palomitas, en la sesión golfa, la última, con algunos amigos. Pero nunca coincidimos en gustos, porque creo no haber estado en su misma sala.

      Citar  Responder

  65. BK,
    Sap,

    Os he respondido, así como a MGC y Diego Ariza, en la entrada anterior, pero me he quedado en moderación y juro que he sido bueno. Lo mismo pasó con una fatigosa respuesta a Diego Ariza y que, por ello, hizo aún menos tolerable lo que le dije a MGC. Me cansa repetirlo ahora tratando de dar con las malas palabras que me llevan al limbo, así que sí sube bien y si no, santas pascuas.

    Siempre me llamó la atención lo de las 5 de la tarde, dado que las ferias taurinas más señaladas suelen ser en fechas en que hace más bien poco frío…

    Se me ocurren algunas explicaciones, hipótesis quiero decir, desde mi casi total ignorancia de la tauromaquia, a pesar del zodiaco y la posibilidad de portar astas que nadie debe descartar de raíz. Menos si, como es mi caso, está casado con una mujer bastante bella y a la que solivianta con frecuencia. Ahí van:

    1.- Los espectadores, con los avances (en esencia, el aire acondicionado) se han hecho menos sufridos. De paso, los toreros y hasta los pobres toros, si bien por poco rato, se benefician de esta hora más humana.

    2.- Antaño se usaba al impío sol para resaltar las diferencias sociales entre quienes podían o no costearse un tendido de sombra.

    3.- El calentamiento global.

    Y ahora una verdad personal, algo sensorial e innegable, que tal vez me haga objeto de una ración de palos. Lo que más me gusta de los toros son las protestas antitaurinas en que un nutrido grupo de mujeres se desnudan en medio de la calle.

    Creo que va más allá del estimulo de la libido, sino que se suma la constatación de la variedad de la especie, en pleno despliegue anatómico, así como la fuerza visual del contraste entre el entorno urbano y la naturaleza de la desnudez. Las malas lenguas dicen que todo esto son excusas para el mismo impulso que guiaba a aquellos fruteros que adornaban sus puestos con ciertos calendarios o esos lectores de prensa deportiva que lo primero que miraban era la contraportada.

    Aparte, me llama la atención la dedicación y empeño que le echa el personal a ciertas causas y, por supuesto, su valentía para despelotarse en cualquier lugar. Un servidor, que no es insensible al sufrimiento de los toros, pero al que, siendo sinceros, no le quita el sueño (igual esta noche sí, ¡por hablar!), no ha pasado de hacerlo en la playa y no sin vencer ciertas timideces.

      Citar  Responder

  66. BK, mira: uno que llega a Sevilla y cree estar en Badajoz. Claro que más que abstraído lo que estaba era borracho como una cuba

    https://www.youtube.com/watch?v=WLYWXmbEUtQ

    (Mi polo favorito es el ‘napolitano’ de vainilla y chocolate, que ya solo encuentro en la heladería Tony de la plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda. Qué pena)

      Citar  Responder

  67. Está bien hablar de algo dulce, teniendo en cuenta la de cornadas que da la vida.

    Mi helado favorito es el de nueces. Ese que tiene trocitos de nuez. Y de polo ¿vosotros distinguís el helado del polo? Mi becario argentino, no. Él llama helado a todo. Mi polo favorito, es el de naranja. Uno casero que venden en el supermercado de mi barrio, con zumo de naranja natural. Muy refrescante para la caló que hace. Pero tengo un grave problema porque siempre, siempre, en lugar de coger la caja de los polos de naranja, cojo los de limón, por culpa del color amarillo pollo de sus dibujos. Tengo una inexplicable querencia por ese color. ¿Por qué diablos será? Incluso con los azulejos. Algunos clientes me piden consejo, y lo malo es que me hacen caso, yo señalo los de color amarillo pollo. Imaginad una cocina completa con las paredes amarillo fosforito y su cenefa con simpáticos limoncitos de diferentes tonalidades de amarillo. ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaah!

      Citar  Responder

  68. La Serapia, muchas gracias por el enlace. ¡Esta mañana los vi desayunar!! A eso de las seis y algo se estaban zampando un gorrión pequeñito o un ratón que les había llevado su madre.

    Me gusta vivir cerca de parques con árboles para que me despierte el canto de los pájaros.

    Cuando mido algún edificio y estoy sola, encerrada, me abstraigo tanto que a veces no sé dónde estoy. ¿Málaga? ¿Granada? Tengo que pararme y poner atención a los ruidos. Si se escucha el graznido de las gaviotas, tengo la solución.

    En el chat dicen que el polluelo macho ha volado del nido.

      Citar  Responder

  69. Comentario
    Gaspard,

    He visto a tu Manolito Macron parafraseando a Donaldo:
    “Vamos a hacer grande al planeta otra vez”
    Y diciendo: “No hay plan B porque no hay planeta B”.

    Me declaro galomacron.

      Citar  Responder

  70. DomingoGlez,
    .
    Ese quiosco es un picadero irresistible, pues no tiene corazón quien al pasar por allí no se gasta un euro en un libro expuesto en la calle. Creo que el último anzuelo en que piqué tenía por cebo un volumen de memorias de Carlos Barral.

    Un poco más adelante estuvo la librería Maymen, un almacén enorme de fondos editoriales que ha pegado el persianazo hace unas semanas. Fui cliente de tal lugar desde adolescente y fue allí donde por primera vez hice una compra en euros. Los últimos tiempos fueron penosos para el negocio, el hombre mayor que lo llevaba con sus hijos y esposa se había convertido en un solitario viejecito refunfuñador que vigilaba los movimientos de cuantos entraban con suspicacia de chino de tienda de chinos.

    Sobre material de segunda mano, esta muy bien organizada la librería Re-Read de la calle Tarifa, detrás de la Campana. Te recomiendo una visita si no la conoces.
    ………
    Homeeeee. No soy del Madrid ni el Madrid me simpatisa; pero aunque sea con baja intensidad, querré que se lleve la Orejona.

    :-)

      Citar  Responder

  71. DomingoGlez,

    ¡Forza Juve!

    ¿Esto qué es, un alarde de antinacionalismo?

    Hasta aquí hemos llegado tu y yo.

      Citar  Responder

  72. Carmela, somos como el agua y el aceite. No hay cosa que más me guste que estar en el pueblo y despertar temprano con el sonido de los aviones comunes bajo el alero de la ventana. Me entusiasma. Pero él no, él quiere dormir hasta tarde, y los p*os pájaros no callan desde primera hora.
    Lo que para mí es motivo de entusiasmo para él es odioso. Y así con casi todo :S

      Citar  Responder

  73. Comentario
    Gaspard,

    ¡Qué se puede esperar de un país que bebe cerveza tibia!

    Al igual que con las americanas y las francesas, me interesan porque nos van a afectar directamente. La señora May convocó elecciones para conseguir la mayoría absoluta y parece que le va a salir el tiro por la culata.

    ¿Se habrán arrepentido del Brexit?

    ———————————-

    Vengo muy contento de mi paseo al quiosco de la Plaza San Agustín junto a la Puerta de Carmona porque me he traído una edición muy cuidada de El viaje a ninguna parte, El corazón es un cazador solitario de la muy recomendada últimamente Carson McCullers y Relatos de Chéjov.

    Todo por tres euritos.

    Feliz finde.

    ¡Forza Juve!

      Citar  Responder

  74. Esta mañana a las 9:01 el polluelo macho de los halcones se ha lanzado a volar por primera vez en su vida. La superviviencia no supera el 40% en su primer año. Se le veía angustiado, agitado, ha saltado varias veces hacia arriba junto al cristal de la torre de Alcalá de Henares donde está colocada la caja nido. Se ha metido en la caja de un revoloteo, ha salido otra vez al petril, se ha encaramado al borde, desde el que lleva varios días ejerciendo las alas y amarrándose a su borde cuando el equilibrio le fallaba. Se ha agitado persistentemente moviendo arriba y abajo la cabeza, agarrotado de miedo. Y se ha tirado.

    Podéis ver el momento de las 9 de la mañana moviendo el cursos del vídeo hacia atrás en el tiempo.

    https://www.youtube.com/watch?v=UyxjIKKktts

    ¡¡¡Vuela, pollito!!!

      Citar  Responder

  75. Aquí en el Sur, en el Valle del Guadalquivir, hoy será una jornada de verano. Ya llevamos varios de esos días en los que hay que buscar el refugio de las sombras y deleitarse con un helado al gusto preferido. El último que comí fue hace tres días, un compuesto de tiramisú y leche merengada, en buena compañía y sentado bajo una arboleda sevillana.
    Lo que más me ha gustado de la entrada de nuestro anfitrión ha sido la expresión “acera de sombra”. Tiene ese regusto de vocabulario taurino, tan amplio, tan rico, que enlaza a la perfección con el encuentro casual del amigo aficionado a los toros.
    Las aceras de sombra son los caminos del alivio. Desde ya, hasta que finalice septiembre, cada día, en cuanto el sol ha acabado de desperezarse, hay que buscar esas aceras como el que busca la recacha soleada en las frías mañanas invernales. Caminamos por ellas, pegados a las paredes de los edificios creadores de sombras, y nos encontramos los vecinos cediéndonos el paso según las viejas normas de urbanidad: el joven al viejo (cada vez menos), el hombre a la mujer (¿será esto pronto micromachismo?, ¿lo es ya?), el que se acompaña con perro al que camina con un niño de la mano…
    Hasta que el sol se ponga y todas las aceras sean iguales.

      Citar  Responder

  76. ” … Y escuchó …

    “[…] los que procuramos no legitimar [nuestros sentires políticos según nuestras posiciones viscerales […]”

    AMM

    Ausentarse unas horas del blog de Muñoz Molina hace derivar Los [muchos] sentimientos en [ciertas] Citas instantáneas.
    Mágina palanca.
    Azar, pan y astados.
    Palanca mágina.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  77. DomingoGlez, pos no especialmente. Es que el tiempo no sobra con todo lo interesante que hay en este valle de lágrimas que es la viña del Señor. Somos como los perrillos que se detienen a olisquear todo lo que se les cruza por su camino: traseros, orines, hojas de árbol, restos de comida… Hasta que el malhumorado dueño tira de la correa con un gesto degollante con un, “¡qué pesado, el maldito chucho!”. De todos modos, de un pueblo que entre balconing y balconing se desayuna un huevo frito con panceta y varias salchichas se puede esperar lo peor. Quienes acogen (o reciben, para no escandalizar a las masas) durante toda la temporada los destacamentos guiris podrán informar de si es cierto ese rumor que afirma que el sabor de helado preferido por los turistas ingleses es el de morcilla con garbanzos.

      Citar  Responder

  78. MJGE,
    .
    ¡Jopetas con las águilas calvas, Emejota! ¡Con esas envergaduras que gastan y siendo tan numerosas, el peligro no es que te ataquen sino que se te caguen encima!

    Cualquier día cercano veremos a los niños correr aterrorizados hacia sus papás con las manitas destrozadas, descarnadas, deshuesadas, porque le fueron a echar de comer arvejones a las palomas del Parque sin saber que la glorieta había sido colonizada por estos aguiluchos.

    O__O

    La Serapia dixit:
    “No hay sonido que me guste más que el de los aviones”
    .
    Tú es que no vives cerca de un aeropuerto como yo, querida…

    Perdón, era malo pero necesario. Hoy es viernes.

    Mi cuñao –¡ah, los cuñaos!– experto ornitólogo y observador de aves desde que tiene uso de razón, puede confirmar el descenso de todas las poblaciones de aves. Hay especies en su poblado, como la corneja o la grajilla, que sencillamente, han desaparecido. Otras en cambio, volvieron, pero en número mermado, como pueden ser los que allí llaman rabilargos (Cyanopica cookii). El caso es que cada vez hay menos pájaros en el campo, pero más en los despachos.

    En mi hogar, en primavera, actúa de despertador un mirlo que apostado en una antena de tv comienza a cantar a las seis de la mañana. Es tan bonito escuchar desde la cama su bello canto que es una delicia prescindir de los auriculares de la radio y empezar el día con él.

    Hace mucho que Macca dedicó una hermosa canción a tan negro pajarraco:

    https://www.youtube.com/watch?v=5qK5IN9eMWw

    :-)

      Citar  Responder

  79. La Serapia, no me digas que también mata pájaros?! Qué cruz, jamía :-(

      Citar  Responder

  80. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/31/madrid/1496256511_393651.html

    “el problema se ha agravado debido a que los insectívoros naturales se han ido reduciendo e incluso desapareciendo, como por ejemplo los murciélagos, los vencejos o las golondrinas…”

    Nuestra casa en el pueblo tiene tres de sus cuatro costados al aire, el otro linda con la casa de mis tíos. Bajo el alero de esas tres paredes hay al menos cinco o seis nidos de avión común. No hay sonido que me guste más que el de los aviones y vencejos en verano. Pues bien, adivinad quién no puede soportar que le despierten los chirridos de los aviones en sus nidos de buena mañana y se dedica a tirar los nidos en cuanto puede (está penado por la ley, aviones, golondrinas y vencejos son especies protegidas). Sí, mejor me callo, no se vaya a montar otra pelotera.
    Me tenía que tocar a mí :S

    Perdón, que había que hablar de toros. Voy.
    Ese tooorooooo enamorado de la luuunaaaaaa, que abandona por lah nosché la maná!
    (no sé si os dais cuenta, pero la iniciativa de nuestro querido Porrah responde a una demanda social, puesto que todos escribimos en andalú, ¿por qué no regularlo? :)))

      Citar  Responder

  81. Comentario
    Carmela,

    Si te falte en algo, me disculpo.

    Un saludo.

      Citar  Responder

  82. Y ya que hablamos de helados, me despido con una canción que oí el otro día en la radio del coche después de mucho tiempo. Me ponía y me sigue poniendo: ‘Too Hot’. En versión LP, como debe ser; nada de remasterizados ni esas chorras:

    https://www.youtube.com/watch?v=0XbqQTojzV8

      Citar  Responder

  83. Sap, será que con los años me estoy volviendo muy sensible y cualquier cosa me afecta. O muy maniática y no aguanto casi nada, yo qué sé :-(

      Citar  Responder

  84. Hermi, la primera vez que lo tomé, hará 30 años, era de noche, pero ni verano ni paseo marítimo: primavera y plaza de Ciudad Rodrigo.

    De momento gana la apuesta MJGE: seguimos hablando de helados. Y los tres de acuerdo. Mira qué bien :-)

      Citar  Responder

  85. La Serapia,
    .
    Alcancé a ver de niño a Mary Santpere actuando (ella) en el itinerante Circo Price. Hacía de payaso y luego salía vestida de charlestón para cantar el “Fumando espero” tendida en la chaise longue. Fue una artista popular y querida y más catalana que una butifarra. De vivir ahora no quiero imaginar –tantas han sido las sorpresas– qué postura hubiera adopta… ¡pero no, basta ya!… Hablemos mejor de águilas.

    Mis tíos llevan años (creo que cinco) siguiendo a través de internet la evolución anual de una pareja de águilas calvas anidadas en no sé qué Parque Nacional de Wisconsin. Terminan de comer y se ponen a ver la pantalla del ordenador tan ricamente. Les ponen nombres hasta a los pollos que nacen cada temporada. Dicen que les relaja y que prefieren ver esto a cualquier tontada (con perdón) de la tele.

    :-)

    Carmela,
    .
    Carmela, como ya he dicho en alguna ocasión, organizar una montonera de vez en cuando me parece una excelente medida higiénica para velar por la salud del blogamm. Es como practicarle o administrarle a este lugar una de esas sangrías o purgantes que prescribían los médicos antiguos para equilibrar los humores internos.

    Me acabo de comer un cucurucho de helado industrial de vainilla y chocolate que ni sabía a vainilla ni sabía a chocolate, tú.

    Marcho a la cama a entregarme al sueño de la mano de Donatien Alphonse François, conocido marqués, y su disolvente disertación “La filosofía en el tocador”. Un interesante manual para libertinos.

    Sweet dreams, señore.

    :-)

      Citar  Responder

  86. Carmela,

    Pensaba que podría ir por ahí, no había otra cosa, pero en realidad no dije amabilidad sino habilidad, destreza, vamos, de ahí que no me cuadrara.

    También me apunto al chocolate con menta.

      Citar  Responder

  87. Carmela,
    Ufff, helado de chocolate con menta paseando de noche por el paseo marítimo. El placer del verano.

      Citar  Responder

  88. Diego Ariza,

    Lo tengo en la casilla de salida. Lo vi, el libro sobre Humboldt, en la librería del monasterio del Paular y lo compré. Hace años leí sus aventuras contadas por él mismo: Del Orinoco al Amazonas. Genial.
    Y yo, al contrario de Carmela y de acuerdo con MJGE, creo que se pueden decir las cosas, incluso con algo de dureza, pero siempre con educación, y, si es posible, con algo de gracia, aunque a veces se malinterprete. Me encanta hablar de política, de religión y de lo que sea. O de sexo, como reivindicaba el otro día Gaspard.
    En cuanto a encuentros hoy he tenido uno feliz. Un librero como los de antes. Hemos hablado casi una hora de libros, de la historia de la biblioteca de Duarte, un decorador que se codeó en París con gente de la alta clase y de la que el librero compró parte de sus muebles y libros. Le sigo la pista a uno que él tiene y que no me está siendo fácil conseguir. Cuando se resuelva, ojalá, os contaré.

      Citar  Responder

  89. MJGE, a ver, me explico, no vayamos a entrar en un pelapollos tú y yo, que no son horas :-) Lo de tonta útil lo he dicho yo, está claro, y lo he dicho por aquello de que mis intervenciones en este tolerante sitio de un tiempo a esta parte se limitan a buscar y enlazar tal cosa que alguien reclama. Y ahora entras tú: creo que fue a raíz de que alguien llamó tonto al cuñado de La Serapia que tú matizaste algo y recordaste que nuestro anfitrión lo había explicado muy bien y que si tuvieras la amabilidad de Carmela buscarías y enlazarías. ¿Aclarado? Uf, qué lote de escribir para no decir más que tonterías :-(

    A mí me gusta debatir, claro, pero no las discusiones eternas y aunque reconozco que alguna vez me divierto, me río, la mayoría de las veces me aburre y me molesta que se insulte o se falte a alguien de manera gratuita. Tampoco me gustan los corporativismos, dicho sea de paso; me parecen infantiles y creo que todos sabemos defendernos solitos.

    Y por terminar con algo dulce: para mí, la combinación perfecta, en helado o a temperatura ambiente, es el chocolate y la menta :-)

      Citar  Responder

  90. Comentario
    Gaspard,

    ¿Dominas las elecciones británicas?

    Parece que la ventaja de la señora May a los laboristas se está diluyendo.

    El Brexit es populismo puro y duro ¿no?.

    Se agradecen tus análisis.

      Citar  Responder

  91. Gaspard, mirémoslo desde el punto de vista positivo: Madrid tendrá playa en breve gracias a Donald Trump.

    El primer presidente norteamericano naranja sería mi humorista favorito si no fuera tan histriónico. A ver si alguien consigue pararle las pezuñas.

    :- aaaaaaaains <——— muñequito suspirando (el mundo no va en la dirección que me gustaría).

      Citar  Responder

  92. También se puede hablar del Donaldo, que ha sacado a su país del acuerdo climático de París. Dice el Agente Naranja, como algunos lo llaman por su bronceado cítrico artificial, que fue elegido por los ciudadanos de Pittsburgh, no de París. No te jode, ¡menos mal!, ¡lo que me faltaba por oír!
    Sea por el calentamiento del planeta o no, esta primera olilla de calor, para ciertas edades, es demasiado hasta a la sombra. Queda poco para huir de la gran ciudad en dirección a la playa.

      Citar  Responder

  93. Me voy a la cama (en sentido metafórico) con Andrea Wulf y Humboldt. Éste acaba de llegar a Washington D.C. (De Compostela) para encontrarse con Thomas Jefferson. Era el 1 de junio de 1804. La Casa Blanca estaba construyéndose: “Había casetas de obreros y tierra en lo que debería haber sido un jardín presidencial. Los terrenos estaban separados de los campos vecinos solo por una verja oxidada en la que la lavandera de Jefferson tendía la ropa del Presidente a la vista de todos”.

      Citar  Responder

  94. Carmela,

    No entiendo muy bien tu alusión (ni lo de amble ni lo de tonta).

    De todas formas te diré que a mí los pelapoyos me gustan, creo que las cosas hay que decirlas claramente, sin capas y capas de maquillaje y suavizante. De hecho el ammfitrión en la entrada anterior habló alto y claro. No sé si sirven de algo, cada uno sabrá sobre su inmovilidad ideológica, pero ¿qué pasaría si todos adoptáramos tu postura?

    A mí me gustan los de dulce de leche y los de tuttifruti, con sus trocitos de fruta escarchada.

      Citar  Responder

  95. De otro encuentro hispano-mexicano ha nacido la película “El elegido”, que cuenta la historia de Ramón Mercader, el pajarraco que asesinó a Trotsky. Es una película aseada, bien ambientada, con un guión que no cruje. Se capta sobre todo la frialdad de los fanáticos del Partido Comunista de España ejemplarizados en Caridad, la madre de Ramón Mercader. Tengo en mi lista de lecturas pendientes la biografía que de ella ha salido hace poco, “El cielo prometido” de Gregorio Luri.

      Citar  Responder

  96. Diego Ariza,

    Por una vez, solo por una vez, no estoy de acuerdo contigo. Una de las razones por las que ya apenas participo es por los pelapollos (perdón que no cite el copyright pero es que no lo recuerdo) que se montan por nada, así que decidí convertirme en una tonta útil -y amable (gracias, MJGE, por lo de amable no por lo de tonta)- que mira los toros desde la barrera :-(

      Citar  Responder

  97. MJGE,

    También. Fíjate que a mí no me gusta la leche y uno de mis helados favoritos es precisamente ese: el de leche merengada.

    Me voy a mi caminata diaria por el parque, a ver si me encuentro con alguien :-)

      Citar  Responder

  98. ¿Conocéis esta cámara web?
    Es fascinante. Llevo semanas siguiéndoles y da congoja ver lo rápido que pasa el tiempo. Probablemente mañana o en cualquier momento el macho eche ya a volar.
    http://www.seo.org/webcamhalcon/
    Hace una semana aún estaban cubiertos de plumón.
    Qué difícil tiene que ser tener hijos. A mi sobrino le han salido de repente un montón de granos y ya sale en las fotos con cara de tontolaba. Mi niño. Si parece que era ayer que le llevaba a los columpios del barrio y me preocupaba verle observando todo tanto. Va por ahí con la cabeza llena de pájaros, el otro día en el metro llevaba dos libracos en la mochila, dos. Los dos se los ha releído varias veces pero no hay quién se los quite. Los demás estamos alrededor haciendo cualquier cosa y él se lleva sus libracos como intentando escaparse de todas las imaginaciones con las que los adultos les llenamos la cabeza.

      Citar  Responder

  99. Carmela,

    A mí lo que me sorprende y me produce algo de tristeza es la descalificación sin argumentos. Uno da su opinión, otro da la suya. Se intentan explicar las razones y se buscan en el otro los motivos de que las ajenas no le convencen a uno, las contradicciones que se le encuentran. No debería haber ningún problema entre personas civilizadas. Ya se ha comentado otras veces que la frialdad de internet impide que se capten las sutilezas amables y las ironías de la lengua hablada. Yo suelo usar esta ironía y seguro que a veces no he sido capaz de trasladarla. Pero las discusiones que haya podido haber entre los que aquí ya llevamos años son casi como riñas familiares que a los cinco minutos se olvidan. Bueno, a los cinco o los diez. ;-)

    Dentro de un mes y un día este blog cumple siete ¡siete! años. Todavía me acuerdo de la alegría que me llevé el día que lo encontré. Y salvo momentos puntuales de discusión política, las buenas formas y la educación han sido la nota habitual. Si no hubiera sido así seguro que a esta casa se le habría dado cierre hace tiempo. Que alguien me diga en qué otro lugar de Internet exceptuando este en dónde hay comentarios libres no se convierta a los cinco minutos en una taberna de borrachos a las tres de la mañana. Y para terminar dejo unos versos de Quevedo que nuestro anfitrión ha citado alguna vez:

    “No he de callar, por más que con el dedo,
    Ya tocando la boca, ya la frente,
    Me representes o silencio o miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

      Citar  Responder

  100. Carmela,

    También podemos hablar de helados, aunque no sean de leche merengada. No sé por qué discriminas el tema ;)

      Citar  Responder

  101. Mi padre se encontró con Mary Santpere doblando una esquina mientras hacía la mili. Se dieron de bruces. Cuántas veces habremos oído esa historia en casa.
    Esta canción es épica, la de veces que la habremos parodiado y cantado :)))

    https://www.youtube.com/watch?v=1J9vdpIcy3U

      Citar  Responder

  102. Y por recomendar un libro, actualmente estoy leyendo La Monja de Diderot, lo encontré el pasado sábado curioseando en la vitrina de libros usados que hay en una plaza de mi ciudad, mientras esperaba al tren. Me tiene completamente enganchada.

      Citar  Responder

  103. Mazapán y
    Carlos, a ver cuántos comentarios leemos sobre encuentros casuales y cuántos sobre los toros. Se admiten apuestas :-)

      Citar  Responder

  104. Carlos,

    Y mientras tanto: Ommmm, Ommmm; y a otra cosa, que hay muchas cosas interesantes en la vida!

      Citar  Responder

  105. Carmela, yo creo que lo ha intentado (cambiar la suerte con un capotazo), pero no ha funcionado.

    Hay ideas que se meten en el cerebro y no salen por mucho que quieras, seguro que hay una base biológica, pero no se conoce. Tardará un tiempo en escampar, pero escampará.

      Citar  Responder

  106. Carmela,

    De todas maneras me resulta muy refrescante el cambio de tercio.

    Además con uno de mis temas favoritos “los encuentros casuales”, que no solo pueden cambiar el tono del día o el estado de ánimo; aveces van más allá y un encuentro casual en un banco del Retiro, puede incluso cambiar el cauce de una vida.
    Maravillosas carámbolas que el destino nos regala!

      Citar  Responder

  107. Vaya por Dios. Empiezo a leer la entrada y pienso: qué rápido le ha dado el Maestro capotazo al monotema, pero según sigo leyendo me temo que lo que ha hecho es el paseíllo :-(

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *