Experimentos

Posted By on May 14, 2017 | 205 comments


Siento ahora gratitud y miedo. Siento gratitud por la curiosidad y el interés hacia el libro en el que estoy trabajando, y miedo porque no sé cómo va a salir o si se desmoronará como un edificio mal cimentado o mal diseñado, “como un castillo de naipes”, que diría LQ. Al mismo tiempo, me fatiga de antemano la obligación de explicarse que tiene ahora todo el que hace algo; de explicarse a veces con entrevistadores que no tienen mucho interés, que no han leído el libro ni van a leerlo, ni han visto la película, si es una película, y que por lo tanto eluden cuanto antes las preguntas concretas para desviarse hacia asuntos vaporosos en los que se disimula bien la falta de curiosidad y de conocimiento.

Una razón fundamental de mi gratitud es que llevo 33 años -parece mentira- publicando libros muy distintos entre sí, unos más raros que otros, unos mejores y otros peores, como es ley de vida, y nunca me ha faltado el aliento de los lectores, y sobre todo la sensación de estar manteniendo libro tras libro una conversación muy intensa, muy exigente por ambas partes. Es lícito exigirle al lector, a condición de que uno se exija más aún a sí mismo. Es una exigencia voluntaria, desde luego. Como muy bien escribe Cervantes, que tiene siempre tanta conciencia del hecho soberano de la lectura, el que lee no responde ante nadie más que ante sí mismo, y puede dejar el libro si le da la gana. El libro propone un juego, y el lector es libre de entrar en él o no. José Menese lo cantaba muy bien:

El que quiera que me siga

y el que no, con Dios se quede.

Yo suelo hacer libros muy distintos entre sí no por un afán de originalidad, sino por una urgencia instintiva de librarme cuanto antes de lo que acabo de hacer, de probar otras cosas, de curarme con el nuevo libro, en la medida de lo posible, de los errores del anterior. Los libros llegan no se sabe de dónde. Los libros empiezan casi siempre siendo algo muy distinto de aquello en lo que se convierten, y en algunos casos se quedan en nada, o en una catalepsia de la que no se sabe si volverán, en la cripta de un cuaderno o de un archivo de Word. La noche de los tiempos empezó siendo un relato sobre un fugitivo de la guerra en Yugoslavia que va en tren a una universidad americana. Como la sombra que se va apareció y se impuso cuando yo andaba muy sumergido en otra novela sin saber que no estaba yendo a ninguna parte. Una de las historias que más me ha gustado escribir, el relato El miedo de los niños, surgió entero en una noche de insomnio.

Puede parecer raro, pero cuanto más tiempo llevo dedicado a este trabajo más cuenta me doy del valor de lo azaroso y lo inesperado, del puro desconcierto. Lo que me propongo a conciencia puede no ir a ninguna parte. Lo que empiezo a hacer como una distracción o un capricho acaba imponiéndose sobre lo que parecía muy firme. Ahora repaso y corrijo cosas, quito o añado, quito sobre todo, pero estoy tan empapado y tan intoxicado que en este momento es muy poco lo que yo puedo hacer, salvo poner cierta distancia. Imprimiré una copia y se la dejaré a mi lectora de cabecera, que será favorable pero inflexible, con sus gafas de leer y su lápiz afilado. Es asombroso hasta qué punto un libro puede mejorar si es examinado por quien sepa fijarse en cada palabra, en cada frase, en cada repetición inútil. Un libro es una tarea solitaria y un trabajo colectivo. Como tengo la suerte de contar con hijos lectores, ellos vienen después.

Y a partir de entonces llega el turno de los lectores editoriales y los correctores, cada uno de los cuales seguirá detectando despistes, reiteraciones, contradicciones…

Cuando el libro esté por fin en la calle yo habré empezado a alejarme de él. Quizás soy tan culo de mal asiento porque estoy acostumbrado a vivir en los libros como si fuera a quedarme siempre en ellos, y luego a dejarlos atrás, y a buscar otra historia como el que busca otra casa, como el que a penas instalado con mucha ilusión en una ciudad empieza a pensar que debería mudarse a otra.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

205 Comments

  1. paco, compañero, en lo de Landero estamos de acuerdo. En cuanto al fútbol, escribo esto en el descanso de los partidos, te mando ya la felicitación por adelantado.

    Deja tu vida retirada y asómate por aquí más a menudo.

      Citar  Responder

  2. Comentario
    Hermi,

    Cuando el juez tumbó la privatización, Cristina Cifuentes hizo campaña por una sanidad pública de calidad.

    Cinturón negro de cinismo.

      Citar  Responder

  3. Comentario
    Carlos,

    Podemos tecordar juntos las mareas blancas y lss sentencias judiciales que tumbaron esos perniciosos planes.

      Citar  Responder

  4. ” … Todo estaba igual, silencioso;
    y yo empezaba a tener frío … ”

    GTB
    “Don Juan”

    Un beso Lady Gaga

    *

      Citar  Responder

  5. ” … en la cripta con un cuaderno … ”

    “[…] -El día en que llegó Marianne, enviada por una agencia de colocaciones, nada más ver sus ojos, nada más oír su áspera, su apasionada voz, pensé que un nuevo melodrama se nos había metido en casa. Y cuando tuve ocasión de estudiarla por dentro, me estremecí de regocijo, porque lo que había allí prometía una verdadera traca.
    -¿Qué es lo que había? ¿Cohetes?
    -No sea bobo. ¿Pretende usted tomarme el pelo… a mí? -cambió inmediatamente de tono-. Le diré lo que había. ¿Ha visto usted alguna vez una gallina por dentro? ¿No oe ha sorprendido nunca la serie de huvecillos, grandes y chicos, que allí esperan su desarrollo? Quien como yo conoce la anatomía de las almas, puede ver en ellas los gérmenes agazapados de los actos futuros, nutriéndose de vida, desarrollándose lentamente, como los huevecillos de las gallinas. Y, un día, ¡zas!
    -Un día, Marianne cacarea, pero no pone un crimen.
    -Exactamente. Y Sonja, en cuya alma no he visto jamás el germen de un homicidio, no cacarea y lo pone.
    -¿No es algo contradictorio?
    -Es que, amigo mío, anda don Juan por medio. ¡Don Juan de quien se ha dicho que era estéril!
    No sé si antes, o ayer, hablábamos de las armonías que don Juan es capaz de arrancar al cuerpo de una mujer; olvidé añadir que también sabe sembrar gérmenes en su alma, y nutrirlos; gérmenes de actos de contradicción con el carácter de la mujer. Hizo de Marianne un ser capaz de sacrificio, y de Sonja, una homicida. El buen novelista que las hubiera inventado, atribuiría el crimen a Marianne, el sacrificio, a Sonja; y, de hacerlo al revés, los críticos se lo reprocharían. Porque, naturalmente, el novelista sería incapaz de imaginar la escena que ha transcurrido aquí, desde anoche hasta esta tarde, u otra similar acontecida hace meses en nuestra casa; menos aún los largos, los estudiados procesos que en esa escena culminaron.
    Se levantó solemne; pero, antes de seguir hablando, sorbió con delectación y chasquido de lengua un buen trago de vino dulce, de modo que el gesto dio al traste con la solemnidad.
    -Voy a revelarle un secreto: el éxito de don Juan se debe a su poder de transformar a las mujeres.
    Me encogí de hombros.
    -Todo ser humano, al relacionarse con otro, lo transforma y, entre enamorados […]”

    Gonzalo Torrente Ballester
    “Don Juan”
    Destino (1987)

    ” … hallar un razonamiento … ”

    Once again
    ¡Feliz jornada dominical!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  6. La Serapia,
    .
    ¿Iberofascismo?
    O__o

    Así pudiera entenderlo si la idea iberista escondiera un propósito imperialista, una suerte de Auschluss por parte española y en condición de abuso; pero no es así, sino que se basa más bien en lo cultural y hasta lo espiritual, si mese admite tal término. De todas formas, sigo creyendo que una confederación de pueblos ibéricos no sería una mala organización territorial, un buen encaje de las piezas del puzzle de esta balsa de piedra como la llamó Saramago y con múltiples ventajas para todos.

    ¿Rancio?
    O__o

    Home, si lo dices por ser una idea antigua, desde luego. A partir de la Guerra de Independencia, el movimiento iberista ha estado presente con sus altibajos en buena parte de la intelectualidad de ambos “países hermanos” (cdLQ) y actualmente –aprovechando justamente las prebendas de pertenecer a la UE– el proyecto goza de mayor difusión.

    Al menos así lo han entendido los linces que nos presentaba hace unos días Maese Nicolás, que haciendo honor a su nombre, se han puesto a la vanguardia de la iniciativa después de haberse pegado buenos revolcones con resultado positivo en el Predictor felino.

    Pero bueno, si me quieres llamar “rancio iberofascista”, estás en tu derecho; pero por favor, Serapia, dime al menos que soy tu “rancio iberofascista” favorito.

    :-)))

      Citar  Responder

  7. Maese Nicolás,

    Para mí que el Sr Landero cuando escribe sobre nuestra tierra extremeña – tal vez por encargo- es uno y cuando hace narrativa – que es cuando servidor lo lee- es otro.
    Me apunto a este experimento…y por supuestísimo, al de la capital de la Costa del Sol.

      Citar  Responder

  8. Diez Experimentos para el fin de semana:

    1. Crear una nación a partir de la h aspirada.
    2. Ganar una moción de censura en la calle.
    3. Vender armas por valor de 100.000 millones (¡cien mil millones!) y esperar a ver qué pasa.
    4. Elegir entre la socialdemócrata que no lo es y el que no se sabe lo qué es.
    5. Escuchar lo que sucede en la capital de la Costa del Sol y en la Ciudad Condal temiendo lo que va a suceder.
    6. Vivir un día sin crónica de tribunales en los que gente del partido gobernante entran y salen sin cesar.
    7. Comprobar el grado de envejecimiento de Twin Peaks.
    8. Terminar de leer el último del “novelista” Landero sin pensar en cuándo aparecerá lo último del “escritor” AMM.
    9. Pasar del sendero litoral al sendero de campiña y caminar bajo dos soles diferentes.
    10. Crear una nación a partir del ceceo. Y si no se puede, crearla a partir del seseo.

      Citar  Responder

  9. Ah…un saludo para todos…ahora vivo un poco retirado.

      Citar  Responder

  10. A propósito del libro, ayer tarde estuve en una conferencia del poeta más importante del país…un lujo oír habla de poesía durante más de una hora al señor Pere Gimferrez…este para él,distinto uso de la palabra que busca suspender en el tiempo y crear algo que antes no existía…la poesía.
    Y nos habló de sus primeras lecturas,de su poeta predilecto Blas de Otero, de Alberti, de Rubén Darío, de Agustín Goytisolo, de Gil de Biedma,de Valente…y nos echizó a todos durante una esa hora deliciosa en el Paseo de San Francisco.
    ¡Qué se repita cuanto antes!

      Citar  Responder

  11. La Serapia,

    “Una base de datos internacional le dio la respuesta”, se lee en el reportaje.

    El Pubmed, fijo. Haría un blast en la base de datos de Entrez Pubmed, casi seguro. La que usamos todos y cualquier día la hackean o a un Trump cualquiera nos cierra. Ay, señor, no quiero ni pensarlo. Es igual de peligroso que tener un talón de Aquiles brillando en la oscuridad para que alguien acierte en él y se vaya al traste todo.

      Citar  Responder

  12. ¿Se puede considerar el nombre de Juan Porras como un nombre Cortázar? Dada la idea tan absurda y estúpida que ha tenido este señor, ¿no os entran ganas de mandarlo a la porra?

    Por si alguien tiene curiosidad por el origen de esta expresión: http://www.fundacionlengua.com/es/vete-porra/art/188/

    Supongo que la majadería de asegurar que lo que escribe en su Principito es andaluz, sólo busca una subvención de la Junta de Andalucía, para poder vivir del cuento.

      Citar  Responder

  13. La Serapia, no tiene desperdicio ese reportaje sobre Francis. Es que es la pera. Cuando entré de alumna interna en el labo no teníamos en el campus un servicio de secuenciación de ADN y enviábamos las muestras a secuenciar a Valencia! No las devolvían al de un par de semanas por carta, imprimidas, y como tampoco teníamos aún ningún programa de ordenador que pudiésemos usar para leer la secuencia de bases, es verdad que había que hacer de loro y leer en voz alta las secuencias para que otro compañero las comparase con la original. No han pasado ni veinte años de todo esto y es como si hubiesen pasado tres milenios, como si estuviese hablando ahora del invento del fuego. Me acuerdo que a A. se le ocurrió imprimir esas secuencias en papel de diapositiva, transparente, y entonces podía colocar esa trasparencia sobre la hoja original y así no necesitaba ningún loro que le leyese las secuencias y podía ver en seguida si alguna base del ADN no coincidía. Aquella idea de A. ya nos pareció el colmo de la astucia y de avance en el labo.

    Pensar en todo eso ahora da cosa. Y pensar en qué tuvo que sentir Francis cuando se dio cuenta de que esas repeticiones eran fragmentos repetidos del genoma de un virus inserto en una arquea, para no respirar ya más.

      Citar  Responder

  14. Esta semana tuve que ir con el jefe una hora para ir y otra para volver en el metro, porque me hizo caso por fin para ir a vernos con un químico que trabaja en el campus a tomar vientos al norte de la ciudad y al que conocí hace un montón trabajando en otro tema. Teníamos que reunirnos con el químico para contarle la idea que teníamos y pedirle ayuda, porque es experto en el tema. A la entrada de la facultad de químicas había cinco bustos, que son los cinco premios Nobel que ha tenido esa facultad, uno de ellos anda aún paseándose por ahí. Cuando subimos al despacho del químico, como ya le conocía y sigue igual, hasta con las mismas canas, no me sorprendió verle con zapatillas de puntera, unos vaqueros y una camiseta. Para impresionarle, mi jefe, muy peripuesto, que encima se crió en NY y no concibe no presentarse a lo grande, le empezó a contar toda su vida: “soy médico, me formé en tal sitio, luego estuve en el laboratorio de Pascual, hice esto y lo otro, he publicado no se qué, acabo de conseguir dirigir el departamento de tal”. En fin. Yo le miraba al otro, que asentía a cada poco sin importarle un pimiento todo ese CV que le estaban contando. Llegado el momento, cuando ya había oído todo el cuento de la lechera dice el tipo:

    -Bueno, primero vamos a ver qué sale la primera prueba y ya si eso seguimos hablando.

    O sea, le vino a decir:

    -Menos rollos y a ver qué sale el experimento.

    La verdad es que disfruté un montón. Ja, ja, ja.

    Salimos de allí y en el metro de vuelta mi jefe se puso a hablar de la revolución que habían supuesto las nuevas técnicas y salió a colación lo de CRISPR. Entonces mencioné a Francis Mójica:

    -¿Quién?
    -Francis Mójica, el biólogo que descubrió y nombró las repeticiones palindrómicas en las bacterias halófilas de Santa Pola, en Alicante.
    -Nunca he oído hablar de él.

    Pues ya se enterará cuando le den el Nobel de Medicina. Si hay alguien en ese comité con un mínimo de aprecio por la ciencia se lo van a dar. Qué grande es Francis, se me ponen los pelos de punta pensando en su historia, me cuesta hasta verbalizarlo.

    http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/francis-mojica-nobel/

      Citar  Responder

  15. El estudio al que se refiere Carlos, lo leí ayer, explicado para laicos, en Spiegel:

    http://www.spiegel.de/gesundheit/diagnose/gesundheitsversorgung-deutschland-belegt-weltweit-platz-20-a-1148313.html

    Según el artículo, en que se cita como fuente a la revista médica Thema Lancet, dicho estudio no se ha hecho respecto a los sistemas de salud en general sino únicamente en referencia a la tasa de mortalidad de diferentes enfermedades, 32 de ellas en concreto, que con las modernas terapias se pueden curar en muchos casos; algunos ejemplos que cita son: tuberculosis, tétano, algunas diarreas, cáncer de cuello de útero y testículos.
    Los investigadores han establecido una relacción entre las tasas de muerte de estas enfermedades con la calidad del sistema sanitario. A menor tasa de muerte, mayor calidad del sistema sanitario.
    Dentro de este marco, España aparece en el puesto 7, no cabe duda que es un puesto excepcional y motivo de orgullo.
    Carlos no quiero enturbiar tu alegría, por ello me alegro sobre los nuevos podios de 7 escalones :)))

    En cualquier caso mi lógica no consigue ver claro la relacción entre:
    – el resultado de un estudio concreto a nivel internacional sobre diferentes países (entre ellos España, como conjunto, con sus 17 Comunidades Autónomas),
    – el PP,
    – o la sanidad de Madrid.

    Debe ser que mi cerebro no da para demasiadas piruetas :)
    O acaso que me estoy alemanizando sin darme cuenta :O

    Buena tarde de sábado a todos!

      Citar  Responder

  16. Zacarías,
    .
    ¡Ojito, señor profeta y concedámosle al menos a Huan Porrah el mérito de pater generatrix de perlas impagables!

    Un poné: su propuesta de sustituir en su pueblo natal el nombre de Avenida de los Descubrimientos –por lo que conlleva tal título de opresión a pueblos nativos y genocidios varios– a favor de Avenida… de Roma.

    Y otra: justifica la desaparición de la letra ñ de su gramática “por ser una grafía abanderada de manera muy jartible por el nacionalismo español”… Por lo tanto, y con admirable audacia, el amigo Huan sustituye la ñ por el dígrafo “ny”… ¡Ele!

    ¡Ah, resentimiento, a ti te llaman Historia!

    :-…

    Gaspard,
    .
    Home, Gasparddd, al menos tuvimos la deferencia de colocar a la “cañaílla” Madame Hidalgó en el llamado Muelle de la Sal, o sea, en la rive gauche de nuestro río sagrado, donde siempre se goza de medio grado menos que en la otra orilla.

    :-)

      Citar  Responder

  17. Te agradezco la historia Hermi, muy bien escrita.

    Ahora el pero, no creo que sea una buena metáfora de la sanidad. Respecto a si la relación entre dos fenómenos, en este caso el PP en el gobierno y la calidad de la sanidad, es causal o no, no me hacía falta un ejemplo para entenderlo. En realidad mi trabajo (y el de la Serapia) se centra en eso, distinguir la causa del accidente. En nuestra jerga to tell drivers from passengers.

    Desgraciadamente en este caso es imposible saber con certeza si la sanidad madrileña es buena gracias al PP o a pesar del él. Sin embargo, aplicando algo de lógica desprovista de ideología es muy difícil aceptar tu manera de pensar. Según tú, tras 20 años en el gobierno, la sanidad madrileña está en el podio mundial a pesar de los intentos continuos del PP por dinamitarla. La única conclusión posible que los del PP, además de ser votados sólo por ignorantes y/o miserables, son unos inútiles de tomo y lomo. A pesar de sus continuos intentos no consiguen dinamitar nada. No crees que es una manera de razonar peculiar?

      Citar  Responder

  18. ” … Posseclay, chief of the Occaneechees, was uneast about the presence of the newly established Susquehannock forts so close to his own people’s fortified town at the ford on the Roanoke River. It was one thing for the Susquehannocks to trade occasionally in the Southern Piedmont, as they had in the past, but another matter altogether for them to live there. Their presence, and their search for allies and trading partners, was profoundly unsettling. As the Susquehannocks struggled to fit into their new environment, they inevitably made some missteps. Word soon spread that they had run afoul of “the other lesser nations of the Indians and so made them their Enimies … ”

    James D. Rice
    ‘The Governor and the Rebel’
    “Tales from a Revolution”
    Oxford University Press (2012)

    “Le llamaban Tusitala, “el que cuenta historias”. Allá, en aquellas islas un tiempo felices, ese título es superior al de rey. Sólo aquél sobre quien se ha posado la mano de los dioses puede narrar el mito, puede, a través de la palabra, crear. Pues la palabra no es algo que llevan las cosas, como una prenda de quita y pon. La palabra es la cosa misma, su esencia y su origen. Todo lo que existe tuvo como molde la palabra apropiada. Y cuando desaparezcamos, aún quedarán los nombres . . ,
    Durante toda la vida había luchado por la palabra exacta, precisa. Y esas palabras, sabiamente engarzadas, formaban mundos . . . Ahora, vestido de blanco, minado por la enfermedad, vagando como una sombra blanca y fina bajo las palmas de Upolu, ve deshacerse en el intenso azul, como pompas vanas, el rastro de sus días. Más aún le restan sus mundos.
    Conservamos de él, entre otras imágenes, la de una fotografía melancólica. Vestido correctamente de pantalón blanco y chaqueta oscura, está sentado en el pórtico de la casa acompañado de su amigo, un viejo rey destronado. Tienen los dos, clavada en la lejanía, una mirada triste. Kalakua, último rey de Hawai, y Tusitala, el que narra historias, piensan sin duda en todos los reinos que se hundieron en la mar . . .
    Desde muy joven persiguió esos reinos. Abandonó los estudios de ingeniería -la senda del padre- para seguir el sueño y la ilusión. Amenazado desde su primera juventud por la tisis, la enfermedad fue el pretexto de su huida. Viajes y sueños. Y palabras que se desgajan del sueño, que se materializan en mundos, en reinos. Palabras pulidas, precisas, preciosas como joyeles. Viajes y palabras . . . Doble cara de una misma realidad.
    La Costa Azul, el País Vasco Francés, París, Las Cevennes, Suiza, América del Norte. En los Estados Unidos, en 1880, cuando tiene veintinueve años, casa con la recientemente divorciada Fanny Osbourne, a quien había conocido y amado en Francia en 1876. Durante todos estos años los libros -los sueños- han sido su principal ocupación.
    Cultiva en principio el ‘Libro de Viaje’. ‘Un viaje al continente’, ‘Viaje con burra a través de las Cevennes’, ‘El Emigrante aficionado’, ‘A través de la llanura’. Pero en 1882, surgirá el primero de sus grandes reinos …

    “[…] Tan solo en la arena de la playa se veían huellas de pisadas, y, por todas partes, a su alrededor, se dejaban sentir las voces, a la par que se encendían y apagaban fuegos pequeños […]”

    Robert L. Stevenson
    “La isla de las voces”
    Traducción de José Moreno Ruíz
    el arca perdida (1981)

    … : La isla del tesoro … ”

    Antonio Martínez Menchén
    -‘Presentación’-
    “La isla de las voces”
    el arca perdida (1981)

    SCanto velado
    SOnrisa sutil
    SPerimento bursátil
    SModa en El País

    ._.

    *

      Citar  Responder

  19. He vivido lustros a distancia infinita de Eurovisión. Pero compruebo con alegría que este año se ha roto la maldición de que acudiera sólo al concurso lo peor, o lo más extravagante, de cada casa. Pero este fenómeno, el portugués Salvador Sobral, no surgió de la nada. Existió una isla con un ambiente favorable (y colaboraron algunos tóxicos, como es norma en el mundo musical) que estimuló su creatividad lusa, unos locales ad hoc y una gran demanda de música en vivo por el turismo. ¡Albricias! Una bonita historia que tiene que acabar bien, consagrándose, sano y salvo, otro notable cantaautor y amante del jazz:

    http://www.elmundo.es/loc/2017/05/20/591f0677468aebef668b4682.html

    @ Albertiyele,

    Tomo buena nota de tu sugerencia, Paz Martínez. Y como ves con Sobral, el Erasmus tiene muchas virtualidades, aparte de la homófona que a ti te divierte citar.

      Citar  Responder

  20. Carlos,

    Permíteme Carlos que te cuente una pequeña historia. Sucedió en un pueblo, en fiestas, cerca de un río, habían sacado la imagen de la iglesia e iban en procesión. En un momento dado un hombre se cayó al río y la corriente lo arrastraba. Todo el mundo miraba cómo se alejaba alzando los brazos. Un amigo salió corriendo y encontró una rama y en un recodo pudo hacer que el desdichado la alcanzara. Se salvó. El cura, que presidía la procesión, vociferó: “¡Milagro, milagro! ¡Le ha salvado! ¡Cristo le ha salvado!”. El hombre, recuperándose del tremendo susto y empapado de agua helada se acercó al cura y le dijo: “No, padre, Cristo tenía otros planes para mí. La rama de mi amigo es quien me ha salvado”.
    Con esto quiero decir que la Sanidad madrileña está lo bien que está a pesar del PP, no gracias al PP. Partido que tenía otros planes: Privatizar, meter empresas con intereses y mangonear como se ha visto que han mangoneado en todo cuanto han tocado.

      Citar  Responder

  21. Gaspard,

    Estoy con La Serapia, me imagino las páginas de periódico y los minutos de tele y radio que se hubieran llenado si hubiera sido Iglesias quien hubiera pedido eso tan “fuera de lugar “. ¿Qué le hubiera(n/s) llamado?

    Y me ha extrañado que ese hecho no haya sido más comentado. Ni siquiera lo he visto en los medios de aquí

    Quizás le estén dejando 100 días. Vete a saber.

      Citar  Responder

  22. Carlos,

    Sí contestaba preguntas-todas las que le hiciésemos- pero algunas las reformulaba y, sobre todo, nos enseñaba a ser críticos ante preguntas como, qué prefieres, cáncer o tuberculosis? Pues no, mire, yo lo que quiero es estar sano, pregúntame otra cosa.

    Así, supongo que me entiendes

    Y no se llamaba Gorka aquel santo varón, sino Alfonso

    :-)

      Citar  Responder

  23. En vez de “igual que la pobreza de los angloyanquis” quería poner “igual que la pobreza, que es mayor entre los angloyanquis”. Ya paro, que parezco uno de esos viejos del artículo de Elvira Lindo.
    Otra persona mayor, Beatriz Sarlo, escribe en el mismo periódico, al lado del ‘Ida y vuelta’ del ammfitrión, otro artículo sobre cómo los viejos descubren qué se hacía cuando no había Internet.

      Citar  Responder

  24. La Serapia, a mí no me lo parece, pero me abstengo de emitir un voto definitivo en tanto no tenga mi pasta en la mano.
    Me refería a utilizar la marca EHU, con siglas o sin ellas, en un texto en español, como la marca Royal Academy of Arts en un texto en francés, aún a riesgo de terminar en un potingue de lenguas expuesto a pronunciaciones surrealistas. (No me preguntarás qué es un potingue, espero; yo casi lo escribo con je, pero Potinje era el que se lavaba las mano).

    Precisamente que MLP se haya quedado en un 33% de los votos y no haya ganado, como Trump o los brexiters, demuestra que la fractura educativa, aún existiendo, es menor, igual que la pobreza de los angloyanquis. Es que me sale mi vena Juana de Arco; pero yo no me voy a la hoguera, sino a comer. Hala, agur.
    P.D.: Lo de escoger a los periodistas no es un veto a ciertos nombres, sino la petición -fuera de lugar- de enviar a corresponsales expertos en materias de Defensa. Los lepenistas dirán que se debe a que la encargada de prensa del Elíseo es una negra, la única que aparece en el documental que enlacé, la única también que en hora y media de sonrisas aparecía cabreada. El peligro de las mujeres, señores: Cherchez la femme !

      Citar  Responder

  25. Sap, a mí lo del iberismo estando ya unidos dentro de Europa me suena a iberofascismo rancio con ganas de distinguirse de guiris allende los Pirineos. Que lo sepas.

    Sí, lo dejo ya. Mejor voy a planchar.

      Citar  Responder

  26. Comentario
    Zacarías,

    Eso es el comienzo. Luego termina menos entrañable. Pero el que no se consuela…

      Citar  Responder

  27. El andalú que se meta con la Nación Andaluza odia Andalucía, ya os lo ha explicado Gaspard, un auto odio pernicioso.

    Si ya os lo estoy explicando: quereos más y le sacáis a Montoro que complete la alta velocidad andaluza, que eso baja los índices de paro y aumenta los niveles de educación. Y luego cuando os sobre pasta hasta para tirarla en las universidades siempre podéis decirle al resto que vosotros sí invertís en I+D, no como otros atrasados.

    —–

    No he bebido nada, lo mío es natural.

      Citar  Responder

  28. Comentario
    Carlos,

    cómo me alegra leerte que no vas a ser tú quien ponga trabas a que se pongan mecanismos contra la corrupción. Entre que te leía que si no era para tanto y que si en lugar de fustigarnos deberíamos de estar orgullosos y que si ya había mecanismos porque hay políticos en la cárcel y en los juzgados, hasta había creído qie sí le ponías alguna que otra traba.

      Citar  Responder

  29. Comentario
    Gaspard,

    una vergüenza los anglosajones. Francia ya tal. Le Pen ni pasó a segunda vuelta ni nada. Que sumados a los 17 millones de franceses que votaron blanco o se quedaron en su casa, son un síntoma de la buena educación francesa…

    Lo que nos ha pasado mgc ya dice lo mucho que me puedo fiar de tu Emanolito, sí. Nada más empezar escogiendo a los periodistas que trabajen para él. No está nada mal. Si lo hubiese hecho Pablo Iglesias habría que leerte.

      Citar  Responder

  30. Comentario
    Zacarías,

    Por tu propio bien: vota a esos de la Nación Andaluza. Los presupuestos de un país pueden depender de un único diputado, como el canario. Más tonto eres si no te sumas cuando aún estás a tiempo. Tú sabrás.

      Citar  Responder

  31. Comentario
    Gaspard,

    Ah, es verdad, que el andalú es otra lengua diferente.

      Citar  Responder

  32. Comentario
    Diego Ariza,

    Me ha recordado a riña de gatos.

    Lo leeré tb.

      Citar  Responder

  33. Y ya para terminar: mejor tener pocos fracasados escolares, muchos titulados en FP y más graduados y posgraduados universitarios que copar el Top 50 (leído Top Cincuenta, no Top Fifty, respetemos la unidad fonológica, o como se diga, de la lengua), porque de qué vale tener a unos cuantos miles de happy few en el Top 50 y unos cuantos cientos de miles más en universidades mediocres, todos endeudados hasta la coronilla, y al resto aplastado, si cuando llega el día de las elecciones ganan Trump y el Brexit. No hay mejor indicador de correlación en el voto a Trump o el Brexit que el nivel educativo. Eso dice mucho de la situación de las sociedades anglosajonas. Mucho Oxbridge y mucho Harvard-MIT, pero esos campus parecen más un decorado Potemkin que otra cosa. Que está bien el decorado, pero hay que ver cómo deben de estar las oscuras trastiendan para que salgan semejantes resultados electorales. Luego los que van a Yale o a York se quejan de los ataques a la ciencia. Pues que se aseguren de que los que no van a ir jamás a Yale o a York no crean que no tienen nada que perder votando a los atacantes de la ciencia. O que se restrinja el censo a la población universitaria…

      Citar  Responder

  34. Zacarías, el autoodio (que yo pensaba que se escribía separada con un guión, pero compruebo, en un esfuerzo por respetar la ortografía, que no, que es todo junto), la haine de soi, se llama en el caso de los judíos jüdische Selbsthaß, según la Wikipedia. Lo que tú tienes se llama autoodio andaluz, cuya traducción al andalú os lo dejo a los autóctonos. :-)))
    No sé dónde leí ayer que la alcaldesa Hidalgo estuvo como apoyo de Sánchez en el mitin -menos mal que no hay que utilizar el inglés meeting, como en francés- final de éste, en la orilla del Guadalquivir, ¡con una temperatura de 37ºC! Eso, aún en mayo. Es normal que os odiéis a vosotros mismos.

      Citar  Responder

  35. albertiyele, mi vena antivizcaína me lleva a solidarizarme siempre con los sufridos vecinos menores-en-talla-que-no-en-dignidad, en este caso los orientales, acosados por dos gigantes, brasileños y argentinos, y sobre todo los que tienen al sur. Casi los matasteis de hambre con aquel sitio de Leningrado por una planta de celulosa.
    Tal vez la existencia de paraísos fiscales se deba, en cuanto a oferta, por la necesidad de los pequeños de no quedarse, situados como están entre gigantes, sin flujos financieros externos, y en cuanto a demanda, al interés de grandes corporaciones por encontrar gobiernos pequeños a los que manejar a su voluntad. Debe de haber literatura especializada que desconozco. Vi el otro día una película ambientada en la Patagonia pero filmada en uno de esos paraísos fiscales, Andorra: ‘Nieve negra’.

      Citar  Responder

  36. Cuidado con lo que os atrevéis a decir de Juan Porras, porque defensores no le faltan. Además de Podemos, también ha salido en su defensa la Nación Andaluza, una organización que se autodefine como “independentista, socialista y feminista” (el pack completo: más progre, imposible). El caso es que Nación Andaluza ha emitido un comunicado “ante el ataque miserable desplegado por el españolismo mediático más reaccionario con motivo de la presentación en Sevilla de su traducción al andaluz del clásico de la literatura Le Petit Prince“.

    Para los miembros de Nación Andaluza, quienes hemos reaccionado con escepticismo ante la traducción de Juan Porras rezumamos “el odio de una ideología nacionalista de Estado (el nacionalismo español) que lleva en su ADN el desprecio a las distintas culturas de la identidad nacional andaluza y al resto de naciones a las que mantiene subyugadas”. Teniendo en cuenta que Andalucía es de las comunidades que más dinero recibe del Estado, espero, por mi bien, que España me siga subyugando por muchos años. Subyúgenme, por favor.

    De todas maneras, no deberíamos pasar por alto un pequeño detalle: mientras que otras naciones decidieron liberarse del yugo españolista poniendo bombas, la Nación Andaluza ha optado por alcanzar su liberación nacional mediante ¡¡propuestas ortográficas!! No me digan ustedes que loh andalúzeh no zémo entrañábleh…

      Citar  Responder

  37. Carlos, tal vez el interés de empresas de todo el mundo por contratar a graduados en universidades españoles sea mejor indicador que los rankings. Si la educación impartida no fuese de calidad, ¿por qué hay ingenieros, médicos, investigadores y arquitectos españoles trabajando por todo el mundo, se llamen Joan, Gorka o incluso Carlos?

    La Serapia, estamos confundiendo la unidad ortográfica de una misma lengua, dentro de su mayor o menor diversidad, con el uso de denominaciones de una lengua en otra diferente. Soy partidario de utilizar con el Otro (el extranjero, como mínimo, de la lengua propia) la lengua de ese Otro, pero la denominación original en forma de marca se extiende, más como lógica comercial que política. No suelo leer en la prensa española referirse a la “Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París”, sino “École des hautes études en sciences sociales”, igual que en francés se utiliza la “Royal Academy of Arts” y no “Académie royale des Arts” de Londres. Los puristas se escandalizan de que hasta el lema de la candidatura olímpica 2024 de París sea visible en la torre Eiffel como “Made for sharing” y no como « Faits pour être partagés ».

      Citar  Responder

  38. La Serapia, desgraciadamente no es coña e ilustra muy bien el estado de la universidad española. No es de extrañar que quedemos como quedamos en los rankings internacionales.

    Y es una auténtica pena, si pudiéramos unir a nuestra sanidad pública una educación pública de calidad similar, nos salíamos. Pero la triste verdad es que nuestra universidad está en manos de Huanes y Gorkas,

      Citar  Responder

  39. Pero esa página de las propuestas ortográficas der andalú va en serio, ¿o es un cachondeo? Es que leo lo de Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat Autònoma de Barcelona y parece que ni queriendo. ¿Es una coña?

    Lo de oírle a AMM explicando a esos chavales en Valencia lo de la unidad ortográfica del español a pesar de la variedad de la lengua y el papel de la RAE y tal y tal, y luego compararlo con los intentos desesperados por dotar de una ortografía propia al andalú por parte de no pocos eruditos y comprobar el apoyo que recaban en las instituciones es de traca la barraca.
    Estar cuerdo hoy en día no puede ser buen síntoma. Me empieza ya hasta a generar desconfianza.

      Citar  Responder

  40. Diego Ariza,
    .
    ¡Jopetas!, ¡con semejantes avales como presentas, cualquiera se resiste a comprarte la moto, quiyo! Tu tocayo es un personaje que me interesa mucho, así que trataré de hacerme con un ejemplar el finde que viene, cuando giremos visita a la Feria del Libro.

    Tal vez su lectura me ayude a descubrir algún nuevo matiz de lo que más me atrae: la personalidad, el carácter del artista, que poco a poco voy perfilando por cuenta propia. Hace unos meses hice un curso Mooc de esos sobre su vida y obra y junto con todo lo leído y visto creo estar en condiciones de poder adelantar que Velázquez –mu bueno, mu santo, mu to, el más grande entre los grandes– lo que era, era un tío malaje.

    En cuanto a Las Meninas, que tanto parece impresionar a la autora –como a todos cuanto se ponen delante del lienzo–, pienso que mi paisano no pintó un cuadro: pintó un problemón.

    :-)

    Carlos and La Serapia:
    .
    Ojalá durante la Feria que menciono más arriba encontremos al amigo Huan en una caseta firmando ejemplares de “Er Prinzipito” porque le compraría uno de inmediato. Sospecho que en pocos años su valor se va a multiplicar por mil en el mercado bibliográfico.

    Gracias al bueno de Huan me he enterado que existen dos corrientes que proponen distinta grafía para visualizar nuestra lengua sometida a las fuerzas de ocupación, a saber: la Orzión (A) y la Orzión (B).

    Aquí se desarrollan ambas:

    http://www.andalucia.cc/adarve/Propuehta.htm

    ¡Ay, qué pena!

    :-…

      Citar  Responder

  41. La Serapia, será eso lo que hace Susana Díaz cada vez que abre la boca?
    No quiero ni imaginar lo que debe ser oírla leyendo la ‘traducción’ del Porrah :-(

      Citar  Responder

  42. Comentario
    Carlos,

    Mi respuesta se queda awaiting moderation.

    Hago una comparación entre los cocodrilos que devoran ñus en los ríos africanos y los que trincan dinero de los impuestos que van destinados a Sanidad.

    Tampoco es tan grave….

      Citar  Responder

  43. Comentario
    DomingoGlez,

    La calidad de la Sanidad es gracias a los impuestos que con tanto trabajo pagamos (cosa que no hacen los altos cargos políticos) que van a parar a una serie de profesionales como la copa de un pino, mediante un sistema creado por expertos, que cuanto menos politizados, mejor han funcionado.

    Los imputados y las múltiples tramas son los cocodrilos del río que esperan a los ñus del Serengeti.

    Diego Ariza, muy buena pinta el libro, le añades a Primo de Rivera y tienes Riña de Gatos.

      Citar  Responder

  44. Sobre experimentos, para los fans de Huan Porrah:

    La coordinadora general de Podemos en Andalucía: «no tenemos que ser tan conservadores como para escandalizarnos» en relación con la experimentación del andaluz «porque se quiera investigar, innovar, probar y hacer vanguardia».

    ¡Gora el pogrezo!

      Citar  Responder

  45. Comentario
    Carlos,

    ABSOLUTAMENTE NADA han tenido que ver.

    La calidad de la Sanidad es gracias a los impuestos que con tanto trabajo pagamos (cosa que no hacen los altos cargos políticos) que van a parar a una serie de profesionales como la copa de un pino, mediante un sistema creado por expertos, que cuanto menos politizados, mejor han funcionado.

    Entre medias, tienen la desgracia de aparecer estos señores a desviar dinero a los bancos y a las autopistas ruinosas de día y de noche vienen los 800 imputados y las múltiples tramas a robar todo lo que pueden y a dejar muy mermado el presupuesto.

    Nuestros impuestos que van a la Sanidad son los ñus migrando en el Serengeti y los políticos, los cocodrilos del río.

    Diego Ariza, muy buena pinta el libro, le añades la Guerra Civil y tienes Riña de Gatos.

      Citar  Responder

  46. Y, antes de enmudecer unas horas, una recomendación seriofila: ayer acabé The Fall. Me ha en-can-ta-do, pero no es para espíritus débiles. Te enfrenta con el mal en estado puro.

    Me dispongo a ver la tercera temporada de Fargo. Alguna opinión que no la destripe sobre ella?

      Citar  Responder

  47. La Serapia, estoy en total acuerdo contigo. No seré yo el que se niegue a incluir mecanismos para controlar la corrupción. Lo único que digo es que igual Cañamero asesorado por Huan Porrah, no son el mejor mecanismo.

      Citar  Responder

  48. mgc, pues asistir a la clase con un profe que no contestaba preguntas debía ser una fiesta!

      Citar  Responder

  49. DomingoGlez, pues me alegro mucho de que los dos seamos capaces de ver la realidad sin pasarla por el tamiz de nuestros prejuicios. Que la sanidad publica española está entre las cuatro mejores del mundo no es una opinión, es un hecho basado en datos.

    Te respondo preguntándote: y por qué querría echar un capote yo al gobierno? qué interés podría yo tener en ello?

    Como sabes la sanidad lleva transferida a las comunidades hace muchos años y la sanidad madrileña es, junto a la catalana, la mejor de España. Este dato teniendo en cuenta la calidad global de la sanidad española es muy significativo. La comunidad de Madrid lleva más de 20 años en manos del PP. Ahora, te pregunto yo. Crees que el PP no ha tenido nada que ver con la calidad de la sanidad?

      Citar  Responder

  50. Maties,

    Comentario
    Cada vez que escucho una canción de Paz Martínez me acuerdo de vos y pienso si lo conocerás y si te gustará. Y después siempre me olvido de enlazarte algo de él. Hace baladas absolutamente románticas, algunas almibaradísimas, otras más festivas, que tienen un enorme éxito popular. Compone canciones para otros cantantes, muy diversos, y para él mismo. A mí, en pequeñas dosis, me gusta. Y a pesar de que las letras son casi siempre ligeras, digamos superficiales, tiene algunas perlitas más valiosas. Te dejo un “Encuentro en el estudio” con él, a ver qué te parece:

    https://youtu.be/p967-OVD9RE

      Citar  Responder

  51. No pude evitar volver a escuchar la magnífica versión de Moncho de ‘Ebrios de soledad’ del Gran Gato (de la película homónima). Y, claro, tampoco pude evitar volver a enlazarla para que la escuchéis quienes deseéis, e incluso reescucharla más fácilmente yo mismo. Fijaos en la letra: qué descripción del ambiente, sueños y gente de los bares nocturnos de barra de la época en Barcelona (primeros 80):

    https://www.youtube.com/watch?v=jUJVMTu1Qv0

      Citar  Responder

  52. Sap, te cedo gustosamente los derechos del uso y disfrute del palabro en cuestión y te eximo de la onerosa responsabilidad de tener que citar el copyright para lo sucesivo :-)

      Citar  Responder

  53. Carlos,

    Vaya preguntita, Carlos

    :-)))

    Me has hecho acordarme de un profesor de sociología que tuve cuando estudiaba Periodismo y que siempre nos decía, el que plantea la pregunta es el que tiene el poder en una conversación. Y no hay preguntas inocentes, señores.

    Era un hombre que sabía mucho

      Citar  Responder

  54. Asomo la cabeza entre la última (hasta ahora, me temo) lección de 1º de Cuñadismo a la que hemos podido asistir en esta página solo para recomendaros “Velázquez desaparecido” de Laura Cumming. Quién quiere novela histórica o novela negra o novela de aventuras o cualquier otro tipo de ficción forzada teniendo disponible esta poderosa historia real de obsesiones, persecución, azar y misterio. Mañana a primera hora buscad este libro en las bibliotecas o las librerías o mejor aún, ahora mismo en formato electrónico. Me lo agradeceréis.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/02/actualidad/1483354610_055650.html

      Citar  Responder

  55. Carlos,

    “Por otro lado, para no haber controles, hay un montón de políticos en la carcel y aún más siendo juzgados”

    De veras que no puedo entender que se defienda que sí hay controles contra la corrupción en España. Mentira. No los hay. Es obvio. Y que haya políticos en la cárcel no implica que tengamos controles, sino que a pesar de no tenerlos la corrupción llega a tal grado que es casi imposible taparla. Y no son ganas de “fijarse solo en lo malo”, no, para nada. Son ganas de arreglar lo que no funciona.

    Vamos a tomar de ejemplo lo de Ignacio González en Madrid. Pero podemos hacer el ejercicio con cualquier otro caso de corrupción que queráis, del partido que os parezca. ¿Qué controles había en Madrid para evitar que el detenido Ignacio González supuestamente pagase a empresas un precio por los servicios más caro de lo que costaban en el mercado y que se desviase dinero público a cuentas particulares? ¿Cómo es posible que eso haya podido ocurrir? ¿Cómo es posible que un alcalde de Leganés del PP afirme haberle dicho a Esperanza Aguirre que OHL había ingresado 1,4 millones de euros en una cuenta suiza de Ignacio González y que lo que ocurriese es que se negase la mayor y le apartasen de las listas de Leganés? ¿Qué ha sacado todo el caso a la luz, algún mecanismo de control con protocolo establecido para que cualquier gasto superior al del mercado sea detectado? No. ¿Algún mecanismo de control por el que los denunciantes de corrupción en un partido estén protegidos y no se vean apartados de las listas? No. ¿Qué ha destapado este caso de corrupción? ¿La iniciativa voluntaria de alguna persona que se ha chivado de algo? ¿Pero es que tenemos que fiarnos de que haya personas que destapen casos de corrupción por honradez o por lo que sea?

    Pues me niego. Yo no quiero depender de que alguien decida o no ir a denunciar, quiero que haya un sistema en el que en cuanto se paga más de lo que cuesta por algo, o un dinero de todos no llega a donde esté destinado y se desvía a otra parte, salte una alarma automáticamente, no quiero depender ni que las guerras internas en los partidos destapen casos de corrupción, ni de intereses privados, ni de la buena fe de nadie.

    ¿Será que soy muy rara y pido imposibles? ¿Cómo puede haberse desviado tanto dinero de la UE para formación en una de las regiones más necesitadas y que no fue a parar a ningún curso? ¿Es que me tengo que resignar a creer en la buena fe de los que manejan el dinero público? No me da la gana.

      Citar  Responder

  56. Gato Pérez, malogrado a conciencia, que quiso morir de muerte lenta como el tonton Georges (Brassens), y que escribió y cantó esta definición poético-canónica de loa habituales de barra de bar y de bebida espirituosa:

    Ebrios de soledad / Los amigos de siempre / se alejan y se pierden / para volverse a encontrar / en el mismo lugar / en sublime armonía / compartiendo emociones / en posición vertical/

    Este argentino marrullero de Gràcia, digo, escribió también cosas pequeñas y bonitas, como este “Granito de sal” a la que no sé si conviene demasiado la adherencia de las pinturas de la mallorquina María Carbonero:

    https://www.youtube.com/watch?v=AxZgMNo7lBE

      Citar  Responder

  57. La Serapia,

    Paparitaje, soponcio

    Pues que a esa chica vestida así le puede dar un soponcio, en cuyo caso requeriría servicios sanitarios

    Creo.

      Citar  Responder

  58. ¿Qué es eso de un paparitaje?

      Citar  Responder

  59. Sap,

    me perdío. ¿Qué tiene que ver una chavala gótica pasando calor en Sevilla con la sanidad?

      Citar  Responder

  60. La Serapia,
    .
    Seguro que uso de los servicios de la sanidad española víctima de un paparitaje (copyright Carmela), es el que habrá hecho la muchacha con la que nos hemos cruzado hace un rato durante nuestra caminata terapéutica.

    Era una jovenzuela adscrita a esa tribu urbana que se ha dado en llamar “gótica”, pero en su versión más extrema. Toda recatada y vestida de negro como la abuela rural de la fabada “Litoral”, llena de gasas flotantes, de abundantes encajes, falda por debajo de la rodilla, medias tupidas, austeros zapatos planos y con la cara blanquísima maquillada igualmente de negro, parecía la integrante de un cortejo fúnebre o que saliera de tomar el té del hogar de los Monster.

    Pero lo que daba grima no era su atuendo, que cada cual puede hacer de su capa negra un sayo de luto, faltaría más, sino que paseara su textil hecho diferencial a pleno sol y con un calorazo de mil demonios, y es que ser gótico en esta cibdat debe ser tan sacrificado como adoptar el look surfista en el invierno moscovita.

    Realmente, me resulta admirable y hasta añoro a veces la fuerza e ingenuidad con que las convicciones se llevan adelante en la juventud. ¡Viva!

    :-)

      Citar  Responder

  61. Comentario
    Carlos,

    Estimado amigo, comparto tu alta opinión sobre la sanidad española, por lo que me ha tocado vivir como enfermo, como acompañante, como familiar y amigo de trabajadores sanitarios, como todos los que estamos aquí.

    Pero me da la senseison de que quieres echar un capote a éste gobierno.

    ¿Crees que la magnífica sanidad que tenemos es gracias al PP?

      Citar  Responder

  62. ” FERGUS

    The whole day I have followed in the rocks,
    And you have changed and flowed from shape
    to shape.
    First as a raven on whose ancient wings
    Scarcely a feather lingered, then you seemed
    A weasel moving on from stone to stone,
    And now at last you wear a human shape-
    A thin gray man half lost in gathering night.

    DRUID

    What would you, king of the proud Red Branch
    kings?

    FERGUS

    This would I say, most wise of living souls:
    Young subtle Concobar sat close by me
    When I gave judgement, and his words were
    wise,
    And what to me was burden without end,
    To him seemed easy, so I laid the crown
    Upon his head to cast away my care.

    DRUID

    What would you, king of the proud Red Branch
    kings?

    FERGUS

    I feast amid my people on the hill,
    And pace the woods, and drive my chariot wheels
    In the white border of the murmuring sea;
    And still I feel the crown upon my head.

    DRUID

    What would you?

    FERGUS

    I would be no more a king,
    But learn the dreaming wisdom that is yours.

    DRUID

    Look on my thin gray hair and hollow cheeks,
    And on these hands that may not lift the sword,
    This body trembling like a wind-blown reed.
    No maiden lives me, no man seeks my help,
    Because I be not of the things I dream.

    FERGUS

    A wild and foolish labourer is a king,
    To do and do and do, and never dream.

    DRUID

    Take, if you must, this little bag of dreams;
    Unloose the cord, and they will wrap you round.

    FERGUS

    I see my life go dripping like a stream
    From change to change; I have been many things-
    A green drop in the surge, a gleam of light
    Upon a sword, a fir-tree on a hill,
    An old slave grinding at a heavy quern,
    A king sitting upon a chair of gold,
    And all these things were wonderful and great;
    But now I have grown nothing, being all,
    And the whole world weighs down upon my heart-
    Ah! Druid, Druid, how great webs of sorrow
    Lay hidden in the small slate-coloured thing! ”

    W. B. Yeats
    “Poems” (1895)
    -‘When You Are Old’-
    Penguin Classics, 2015

    ” … oh yeah? … an expression of incredulity … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  63. Carlos,

    Pues mira, entre otras cosas que no conozco, puedo apuntar a que la española es mejor que la alemana porque la alemana está de por sí privatizada y se tira una cantidad de dinero ingente en cosas que no hacen falta pero llenan el bolsillo de mucho listo.

    Por ponerte un ejemplo, si me pasa algo soy ochenta veces más reticente a ir al médico aquí que en España, porque ir a la consulta del médico de cabecera por una nada me supone salir de la consulta con una ecografía de vesícula hecha por si acaso (literal), una radiografía de tórax, un no se qué y un no se cuál, y no es porque sean más precavidos, no, es porque el médico no cobra de las empresas de seguros sanitarios que estamos obligados a contratar si ganamos más de 400€ al mes por los pacientes que vea al día, sino por las pruebas que le haga a esos pacientes. Así que si no me hace falta nada, salvo esperar unos días, pero me paso por la consulta del médico para que me mire, no se lleva comisión de nada ni gana dinero si no me hace pruebas que son muy caras. Por lo que es imposible salir de ahí sin que te hayan frito a lo que sea.

    La última vez ya me tuve que poner farruca, porque fui a la consulta del médico a preguntarle a una cosa después de romperme la rodilla y sin preguntar ni nada me pusieron en una fila para hacerme un TAC, que manda narices un TAC, y ya me di la vuelta y la monté gorda porque exigí que quería hacer una consulta y a mí no me iba a hacer nadie un TAC esa mañana. Y no lo podía pedir por las buenas sin ponerme chula, no, porque aquí si los protocolos dicen que todo el que venga a la consulta por una rodilla rota se le hace un TAC, no te saltas el protocolo a no ser que montes la de Dios es Cristo, que fue lo que tuve que hacer.

    Pero no me apetecía discutir sobre si las buenas políticas son las que privatizar o no la sanidad, sino de por qué diantres en España no hay mecanismos para impedir la corrupción.

      Citar  Responder

  64. Carlos, “puede que las políticas que llevan acabo algunos corruptos sean las correctas”

    Por supuesto que sí, así de paradójica es la vida. Puede incluso que las políticas que no hacen los corruptos supongan más acierto que cualquier cosa que se dignasen a hacer. Ahora bien, a quien le gusten esas políticas, o a quien saque beneficio con ellas, como ciertos paisanos, por su propio interés, harían bien en evitar la corrupción o sus sospechas. Porque es de cajón de madera de pino que la corrupción se va a usar en su contra. Incluso puede que se den condiciones ambientales en las que esa corrupción provoque vuelcos electorales que den el gobierno a quienes traigan cosas peores que corrupción. Entre totalitarismo y corrupción, por ejemplo, escojo corrupción, sí.

    ¿Por qué entonces ni se piden ni se implantan mecanismos que pongan el camino difícil a la corrupción? Porque no se lo exijimos los que votamos, lo tengo muy claro. Estamos demasiado entretenidos desgañitándonos en señalar cuáles creemos que son las políticas correctas o en defender la corrupción de quien nos gusta. Y mientras tanto dejamos las puertas abiertas a la corrupción. Pues qué bien, hasta que pase algo. Si no es ahora será cuando toque, porque vivimos en un universo muy extraño en el que tiene pinta de que si a algo se le da oportunidad de ocurrir, por disparatado que parezca, termina pasando.

      Citar  Responder

  65. La Serapia, y siendo todo tan desesperadamente corrupto, si somos lo peor, cómo es que tenemos una sanidad bastante mejor que la alemana, por poner un ejemplo?

    Por otro lado, para no haber controles, hay un montón de políticos en la carcel y aún más siendo juzgados. Creo que está en el carácter español fijarse solo en lo malo. Cualquier país vendería con orgullo la sanidad española, la organización de transplantes… aquí no. Aquí tenemos que aguantar, y pagar, a los patriotas supremacistas vascos, catetos como ellos solos, diciendo que España es fútbol y chiringuitos…. en fin, apago que el avión está a punto de despegar.

      Citar  Responder

  66. La Serapia, no me refería a esas noticias. Me refería a otras que muestran urgencias saturadas, camas en los pasillos y una “sanidad arrasada”. Lo único que demuestran esas noticias es que incluso en la cuarta mejor sanidad del mundo se pueden encontrar problemas y que hay periodistas que los buscan a conciencia. Y que la corrupción es tan común en el periodismo como en la política.

    Lo que creo que hay que hacer es separar las políticas de la corrupción. Hay que perseguir implacablemente la corrupción. Pero puede que las políticas que llevan a cabo algunos corruptos sean las correctas y no hay por qué confiar en los payasos que quieren cambiar radicalmente las políticas con la excusa de la corrupción. Pero vamos, que la gente es muy libre de votar a Cañamero y a Huan Porrah. Lo único malo es que en unos años dejaremos de tener este lujo de sanidad española y eso, a mí me dolería.

    Tú que prefieres, un jefe del estado corrupto que permite el desarrollo de un país democráticamente? O un becerro incorruptible, tan iluminado como cruel que somete al país a una dictadura repugnante? Desgraciadamente los españoles hemos tenido de todo y, a falta de uno mejor, yo me quedo con el primero.

    Si no te gusta el Lancet te queda el NEJM … a ver si le vas a dar la razón a los que abogan por hacer más caso a Medina Clinica.

      Citar  Responder

  67. Que no tenemos mecanismos de control, que NO los tenemos. Es como si fuésemos una célula sin checkpoints. Ni de G1 a S ni de G2 a M ni de SAC. Nada. Pero es que nada. Ni Chk1 ni Chk2 ni nada de nada. Mañana pasa otra vez lo de Bankia, por decir algo, y nos pillaría todo igual. Estamos a la buena de Dios, esperando que el que llegue a gobernar sea buena gente cuando llega y que aguante siéndolo mientras esté ahí; esperando milagros.

      Citar  Responder

  68. Carlos,

    No entiendo la relación de un informe de la sanidad mundial por países en el que España sale muy bien parada, con las noticias que leemos a diario en los medios, del tipo:

    http://www.elindependiente.com/politica/2017/04/24/su-plan-estrella-bajo-la-lupa-de-la-uco-y-el-juez-velasco/

    ¿Nos sirve de algo el informe de The Lancet para saber si es cierto o no lo que leemos en la prensa? ¿Es incompatible que se hubiesen desviado fondos públicos de sanidad a un partido político con el buen puesto mundial de España en sanidad? ¿La legión de personas a las que te refieres, crees que lo tienen más fácil o más difícil para sumar adeptos con las noticias que aparecen en los medios? ¿Cuál te parece mejor solución? ¿Impedir esas noticias en los medios? ¿Aumentar la trasparencia para que no haya dudas sobre la financiación?
    Sin entrar a discutir si las noticias son ciertas o falsas: ¿existen mecanismos de control para que casos así tengan las mínimas posibilidades de ocurrir, por ejemplo, si llegasen al poder las legiones de las que hablas?

    ——

    Si tu experiencia personal fuese representativa no se hubiese debido desde luego al rigor experimental.

      Citar  Responder

  69. Espero expectante (eso se puede decir? es muy disonante) el libro del jefe. Aunque tengo que reconocer que mis gustos en literatura (también) son de lo más normalitos y que no suelo pasar de la décima página de experimentos que no entiendo. Veremos.
    —————————————————————————-
    En otro orden de cosas, parece que mi experiencia personal con la sanidad pública madrileña fue una muestra de lo más representativa. Mirad lo que se publicó en la prensa científica ayer.

    http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)30818-8/fulltext

    La segunda revista médica más prestigiosas del mundo, y hay más de 150 serias, sitúa a la sanidad española como la octava del mundo!. En realidad podría ser la cuarta, está empatada con la de Australia y la de algunos países escandinavos en 90 puntos. Sólo son mejores las sanidades de Andorra (disponiendo del dinero que los Pujol robaron a los catalanes, no es de extrañar), Islandia y Suiza!

    Un gran motivo de orgullo que debería hacer caer la cara de vergüenza a más de uno. Qué tozudos son los datos! Me pregunto de qué nos quiere salvar la legión de payasos que nos rodea.

    El artículo es muy denso y aburrido (como casi todos los científicos) pero es recomendable si se quiere discutir sobre sanidad pública con conocimiento de causa. Va más allá de los constantes juicios de valor, siempre interesados, de la prensa generalista que uno lee fundamentalmente para confirmar sus prejuicios.

      Citar  Responder

  70. Si trata el nuevo libro de nuestro Ammfitrión de un conjunto de conversaciones robadas y anuncios vistos en la calle, como os he leído más abajo, ¿cómo conseguirá unificarlas? ¿Se convertirá en un Leopold Bloom que pasea por la ciudad abriendo las orejas y los ojos o será como una cadena, con eslabones unos atados a otros, o puede que las conversaciones ajenas le evoque recuerdos de su propia vida? ¡Aaaah, qué impaciencia!

    ¿Llegará a escribirnos alguna vez nuestro Ammfitrión ciencia ficción?

      Citar  Responder

  71. Comentario
    Sap,

    Oh! Es que la sombra de Tito Floren es muy alargada….

    ¡Qué vergüenza el Salvados del proyecto Castor!.

    En El Mundo hoy profundizan algo más en el proyecto del malagueño universal…

    “La tesis de que el nuevo Astoria es un complejo cultural no se sostiene…pero basta analizar el plan de explotación presentado por el consorcio de Banderas para reparar en que se trata de algo muy diferente a un equipamiento público cultural….revela que su finalidad es la actividad inmobiliaria -arrendamientos de locales comerciales, comercialización de espacios para eventos-, la hostelería y los usos de venta al detalle más que los usos culturales.”

      Citar  Responder

  72. DomingoGlez,
    .
    Hablando de la SER… Hoy, su informativo de las 7 de la mañana, lo abría Pepa Bueno con la noticia del triunfo del Real Madrid frente al Celta.

    Yo creo que esto no puede ser, que no es correcto, que es incluso indecente.

    :-/

      Citar  Responder

  73. Dani,
    .
    ¡Carambolas, Dani!, ¿cómo es que la consignación de mis horarios lectoseriales te ha hecho interesarte por mi trabajo? Son horarios muy sistematizados, cuasi espartanos podría decir; reflejo de mi afición por la rutina. Adoooro la rutina. Pienso que la rutina es lo que más nos acerca a la inmortalidad.

    En cuanto a mi trabajo, perdona que guarde discreción absoluta. De no ser así, la seguridad del país puede correr peligro, son muchas las vidas que están en juego… en todo caso, puedo decirte que, ejem, soy un pez gordo.

    Y sobre el envidiable trabajo de la muchacha del castillo, ¿se sabe cuáles son sus emolumentos?, ¿son suficientes para sostener un “proyecto de vida”, una familia? Aaaamigo, es que ahí está el intríngulis.

    :-)

      Citar  Responder

  74. Gaspard,

    Comentario
    Aaaaagggggg!!! Ni me recuerdes a mi amigo oriental, ya fallecido, que me pongo verrrrrrrde como el increíble Hulk.

    Y ahora resulta que los honestísimos orientales eran unos de los tantos que les guardaban y les ayudaban a blanquear los dinerillos a los de la trama Lezo. Y todo el mundo se sorprende! Pero si eso es lo que han hecho siempre! Blanquear dinero de esos vecinos tan malos que tienen, todos ladrones, del primero al último. ¿O por qué creés que al Uruguay lo llaman “la Suiza de América del Sur? Por las montañas los lagos y la nieve????
    :-)

      Citar  Responder

  75. Dado el título del post no puedo dejar de volver a recurrir a esta pequeña y breve obra maestra de Cole Porter, aquí en la versión completa, en la excelente voz y perfecta vocalización y timing de Kevin Kline. El consejo que da un profesor universitario a sus discípulos para que no dejen de utilizar siempre, y en todos los campos, el método empírico (hay en YT también una buena versión, aún reducida, de Tony Bennett), “Experiment”:

    https://www.youtube.com/watch?v=slYExz44k0Q

      Citar  Responder

  76. Experimentos, creación, elaborar, fabricar, construir… El ser humano disfruta organizando ideas, intentando componer con elementos simples una obra de arte nueva: literatura, pintura, música, decoración… Es de envidiar al anfitrión cuando consigue contar, de manera magistral, una historia -larga o corta- que siempre lleva el sello de la calidad, de algo valioso que muchos de nosotros sabemos admirar. La creación, los experimentos, van más allá de la literatura; admiro en mi pueblo construcciones nuevas de viviendas unifamiliares y reformas en casas antiguas a cargo de albañiles uniformados con mono azul que mejoran la vida de los que viven en ellas. El albañil de pueblo, ladrillo a ladrillo, construye bienestar para las personas que disfrutan de su obra.
    El buen escritor, palabra a palabra, nos regala un mundo de posibilidades y mejoras tan necesario como el trabajo del albañil. Ambas actividades son necesarias e igual de importantes. Gracias por trabajar para nosotros.

      Citar  Responder

  77. ” … viene a ser un estudio pedagógico de índole crítica, compuesto recientemente con la mira puesta en las rutinas, enervamientos y decadencias de la educación … ”

    “[…] -Pero antes de proponerte el,plan que necesitas voy a contarte, según te ofrecí hace poco, mi propia vida, de la cual no conoces sino algunos pocos episodios. En ella encontrarás, si la meditas sinceramente, una lección y un camino. Nací en una aldea del Pirineo, de padres humildes, modestos pejugaleros, que no pudieron dar a sus hijos otra instrucción que la de la escuela municipal. En cuanto supe leer y escribir, la dura necesidad obligó al autor de mis días (pues tenía seis hijos más) a acomodarme de zagal en las majadas de un rico ganadero del lugar. Y cátate a un rapaz de once años escasos, que había entrevisto en la escuela el luminoso cielo del saber, reducido al humilde oficio de guiar por los puertos y prados comunales un rebaño de hasta trescientas reses, en tanto que padre y hermanos sudaban la gota gorda en la llanada, laboreando campos de pan llevar, huertos y frutales. Desde entonces mi vida y mi pensamiento se modelaron en la bravía Naturaleza […]”

    Santiago Ramón
    ‘El hombre natural y
    el hombre artificial’
    “Cuentos de vacaciones” (1995)
    Libros Clan

    ” … Una advertencia a los suspicaces y maliciosos antes de terminar. Los personajes de nuestros cuentos exponen y proclaman, en ocasiones, los más exagerados y contradictorios sistemas, incurriendo, según es de presumir, en no pocas inconsecuencias, ignorancias y candideces. Ello es consecuencia de nuestro empeño en que los protagonistas sean hombres antes que símbolos y ofrezcan, por tanto, las pasiones, defectos y limitaciones de las personas de carne y hueso. Por de contado, el autor no acepta la responsabilidad de las ideas, más o menos disparatadas, defendidas por aquéllos, aun cuando no disimula sus simpatías por la figura moral de Jaime (último cuento) y de D. José (‘La casa maldita’) … ”

    Qué cosas tienen esto de ‘andar experimentando’

    ._.

    *

      Citar  Responder

  78. Antonio, dile a tu lectora de cabecera que sea todo lo inflexible que deba ser, pero que por favor se dé prisa; misma recomendación para tus hijos lectores (suerte tienes de que lo sean, desde luego), más que nada porque tenemos que seguir conversando y ya llevamos un tiempo sin hacerlo. Saludos.

      Citar  Responder

  79. Comentario
    Sap,

    Decía Neuman que el baño es una biblioteca sin prestigio. Desde luego que yo también le doy bastante a los libros allí.

    Leyendo tu comentario, querido SAP, me han entrado ganas de preguntarte: ¿dónde trabajas? O mejor dicho: ¡quiero tu trabajo!

    Cerquita del pueblo de Francia donde veraneo hay un castillo donde una chica joven lo enseña en un horario que es algo así como de diez a una y de tres a cinco. Cuando no hay visitas sale al jardín, que mira a los Pirineos, se fuma un cigarrillo y lee un libro. La envidia es absoluta.

      Citar  Responder

  80. BK,

    El editorial del País era el dato que faltaba para saber que Banderas no lleva razón.

      Citar  Responder

  81. Permitidme un grito de frustración: Aaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!

    Andaba demasiado ensimismada como para prestar atención a las majaderías externas (tema: víctima Antonio Banderas), pero habéis despertado mi interés.

    1º.- Si mi Sentraña, cualquier John Doe o yo nos hubiéramos presentado con el mismo proyecto que José Seguí, habríamos, con casi toda seguridad, sido descalificados por incumplir la normativa del PEPRI: exceso de altura, exceso de edificabilidad e invasión de los espacios públicos. Debéis comprender que esta doble vara de medir es injusta para el resto de arquitectos que se han presentado al concurso sin tener un nombre importante (con el que te dejen hacer lo que te dé la gana) o sin el apoyo de un actor famoso.

    2º.- Un edificio con altura mayor a los colindantes implica robarles a los vecinos iluminación, intimidad y vistas.

    3º.- Que no se construya el edificio Seguí/Banderas no significa que Málaga pierda un lugar público destinado a la cultura. Supongo que se edificará el proyecto que quedó en segundo lugar en el concurso.

    4º.- Málaga no está huérfana de espacios culturales. Ejemplo: La Térmica. 51.654 m² de superficie construida, con salas semejantes a las que se proponen en el proyecto de JS. ¿Por qué Antonio Banderas no da su apoyo a La Térmica? Ya está construida y reformada. Es un espacio mucho más humano y menos problemático que el propuesto en la plaza de la Merced.

    Una editorial de El País de hoy asegura: El sectarismo y la envidia han acabado con el proyecto del actor en Málaga. A mí me parece que sólo ha sido cabezonería por parte del actor, injusticia por parte del jurado del concurso del proyecto de la Merced e incompetencia por parte de los políticos, por preferir insultar a dialogar. Pero, seguro que se me escapa algo.

      Citar  Responder

  82. Gaspard, de Carlos Boyero, al que no leo demasiado, me llamó la atención la crítica que hizo de “Que Dios nos perdone”, aduciendo que le repugnaba el carácter de uno de los personajes protagonistas. Como si la calidad de una peli dependiera de la simpatía que nos merecen los personajes.

      Citar  Responder

  83. Dani,
    .
    Hombre, verás tú, hay tiempo para todo. Ya que a mí te diriges te aseguro que no soy un devoraseries ni mucho menos. Mi régimen de visionado –cuando estoy enganchado a alguna, que no es siempre– es exclusivamente de un capítulo diario, de lunes a jueves y en horario de 23:00 a 24:00 h.

    El tiempo dedicado en el día a la lectura, en cambio, es más fragmentario: antes y después del siestorro y antes de dormir por la noche para adecuar los buenos sueños. Los findes, las dosis son mayores y siempre que puedo, dedico las mañanas a camastronear con el libro. En vacaciones, el horario se amplía.

    Ah, se me olvida contabilizar los ratos de wc, siempre provechosos (y que también se amplían en vacaciones a causa de las gastroenteritis).

    :-)

      Citar  Responder

  84. Gracias Sap por las recomendaciones, la serie de “Olive Kitteridge” la vi hace un tiempo, creo que la recomendó Carmela por aquí. La de Utopía no la he visto así que le haré una cata : )

    Respecto al tema del Banderas me habéis convencido, puede que en el fondo se trate de un ego demasiado susceptible, o de esa creencia del comentarista de La Ser de que la ciudad está en deuda con él y debe mostrarle servidumbre. En cualquier caso, sí, que se cumplan las leyes. Y que se fomente la cultura, siempre que sea cultura de calidad más que búsqueda de prestigio y perifollo.

    Gaspard, me apunto también tus recomendaciones. Gracias : )

      Citar  Responder

  85. albertiyele, esos franceses que robaron el término Iberoamérica y se lo llevaron al Louvre… Si hasta el Obelisco de la place de la Concorde es robado, y parte del Arco del Triunfo; Napoleón, en ese sentido, señaló el camino de innumerables “hombres de estado”, con “e” minúscula, latinoamericanos, trayéndose souvenirs de Egipto igual que de Alemania. Como dijo tu amigo, ya fallecido, los galos vienen (yo me extraigo a moi-même elegantemente de la amalgama, porque como repite Finkielkraut, “no hacer amalgamas” es el undécimo mandamiento) a ser “una manga de ladrones de primero hasta el último”. ;-) El general De Gaulle estuvo de larga gira por todo el continente, también por l’Amérique latine -hay incluso una Maison de la AL en el 217 Boulevard Saint-Germain-, de sur a norte, hasta que llegó a Canada, y en Montreal, Quebec, proclamó, “¡Viva el Quebec libre!”. Y el primer ministro anglo-canadiense lo echó de inmediato del país y lo mandó de vuelta a casa con el argumento de que “Canadá no necesitó a nadie para liberar sus playas”. Tenía razón el buen hombre. En Canadá, por cierto, ha habido polémica hace poco, porque en una serie sobre la historia nacional de la televisión pública pintan a los francófonos del país como brutos y feos, ya no sé si malos.

      Citar  Responder

  86. Aprovecho el truco de Diego para subir imágenes, para dejar la crítica profesional de ‘Le Monde’ de la película de Amalric, estrenada ayer en Cannes, sobre nuestra añorada Barbara, de quien ya hablamos con Maties en este cenámmculo.

    Al Experimento Boyero (cómo ser crítico-en-versión-diferida-y-simulada, ser enviado al festival námberuan del planeta, y hablar más de gastronomía que de películas, sin decir nada, ni de literatura ni de cine, salvo cuánto le gustan “las tías buenas en pelotas” y cosas del “estilo”) no le ha gustado nada la de Desplechin, contra la que utiliza la cabeza -por emplear la expresión de San Fernando- para embestir en vez de para razonar, además de despreciar el juego de actor de Amalric, “al que no aguanto”. El propio filme de Amalric, ‘Barbara’, ni lo menciona. Paqué, acaso mejor.
    http://s2.subirimagenes.com/imagen/9739488s7.png

    Leo que Christophe Castaner ha tenido una primera rueda de prensa accidentada. En vez de decir “ministros experimentados” ha dicho “ministros experimentales”, y en vez de “somos depositarios de una profunda esperanza”, “somos despotarios de una profunda esperanza”, así que hay ministros aún en fase experimental y de tendencias despóticas. :-)

      Citar  Responder

  87. Gaspard,

    Comentario
    “Francia también es un país latino”

    Ja! Ya lo creo que es un país latino! Si fueron los franceses los del invento de cambiar e imponer el nuevo nombre a lo que siempre había sido Iberoamérica! Les parecía odioso que sus vecinos al sur de los Pirineos, casi africanos, se hubieran llevado la gloria de bautizar un continente entero; ya era un error enorme de la historia que un continente entero hablara la lengua de los vecinos pobres y no la ilustrada lengua francesa, pero que encima los llamaran “iberoamericanos”, una afrenta! Y empezó en los 50, en la Cuba revolucionaria, todo un operativo para borrar del mapa y de la memoria eso de “ibero”. Habría que hacer un estudio bien profundo de cómo consiguieron imponer lo de Latinoamérica, sin que siquiera los españoles se dieran cuenta. De a poquito de a poquito, junto con el fenómeno de los medios de comunicación moldeando a la opinión pública, lograron el milagro de que a un ciudadano de los Andes, o a uno con rasgos de indígena americano, o a uno negro o mulato, que habla castellano y baila cumbia colombiana, se lo llame “latino”, como si fuera Catulo o Marco Aurelio. Ay ay ay! Qué vivos, pero qué vivos son los franceses! Capaces de vender hielo en la Antártida!

      Citar  Responder

  88. Gaspard,

    Comentario
    “Esos personajes que reaparecen a lo largo de varias décadas, en cinco, diez o quince películas del mismo director, al estilo de la ‘Comedia humana’ de Balzac”

    Y al estilo del amigo garbancero de .sap: Pérez Galdós. Y también (aunque menos, lamentablemente) al estilo de nuestro anfitrión; en varias de sus novelas aparecen personajes que ya estuvieron en otras, y a una la alegra encontrarse de repente con alguien que ya conoce en una historia nueva. No sé, es como entrar a un café en una ciudad en la que nunca se había estado y encontrarse con un viejo amigo. Una sorpresa, y (casi siempre) una alegría.

      Citar  Responder

  89. Sap,

    Comentario
    Yo añadiría a la lista:
    Borgen, que no me canso de recomendar porque me pareció perfecta. Sobre todo las dos primeras temporadas.

    Marseille, que a Gaspard no le gustó y a mí sí al menos por tres razones: 1) porque es corta, no se eterniza. 2) Por Gerard Depardieu, que tampoco le gusta a Gaspard y a mí me encanta (sí, ya sé todo, pero me encanta igual, qué se le va a hacer! Una tiene sus debilidades) 3) Porque tiene unas imágenes de Marseille fantásticas, y es una ciudad, como todas las ciudades con mar y sobre todo con puerto, en la que en otra vida pienso vivir.

    Y por último The night manager (en castellano El infiltrado), también corta, muestra una Mallorca turística, pero la de los turistas riquísimos, así que no es la más conocida, y protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, que son una especie de garantía.

      Citar  Responder

  90. Comentario
    Sap,

    Ante este tsunami de series, ¿alguien tiene o tendrá tiempo para leer en el futuro? Y eso que estamos en un blog de un escritor…

    Creo que estamos asistiendo en estos años a un cambio drástico en las orientaciones culturales y de ocio de la gente.

      Citar  Responder

  91. Maties, amigo, investiga, investiga con tanto ahínco como puedas, como si fueras el sabueso-fiscal independiente que ha nombrado el Departamento de Justicia usamericano para hacer luz en la Administración Trump, porque si es familiar tuyo, ¡imagínate la tajada que puedes sacar! Que el nepotismo no es solo cosa española… Francia también es un país latino(-americano). Los negocios que no habría hecho el ex-duque de vuestra Palma si hubiese tenido oportunidad en Francia, con presupuestos tan jugosos… Han tardado veinticuatro horas en publicar la lista gubernamental, para poder peinar hasta el último detalle patrimonial o tributario de ministros y secretarios de Estado, por miedo a un estafador, defraudador, evasor, ladrón, timador, nepotista. Imagínate si tienen que hacer algo parecido en la Community of Madrid: se acaba la legislatura y no han conformado el gobierno… Ahora bien, han nombrado a una doctora en Sanidad, a una judoka en Deporte, a dos universitarios en Educación y Universidades, a un activista ecologista en Medio Ambiente, a una ingeniera en Transportes y a otros especialistas de la “sociedad civil” en otras carteras. Soy escéptico al respecto, porque la política requiere a nivel ministerial de profesionales; para técnicos y expertos ya están los cargos funcionariales o de secretario de Estado/director general y demás.

      Citar  Responder

  92. La tercera temporada de ‘Fargo’, con Ewan McGregor como doble, me está convenciendo.
    Pero yo prefiero el cine, aunque digan que la mejor ficción en pantalla se haga en formato de serie/miniserie. No, lo que pasa es que hay que currárselo, ver doscientas nuevas cada año para encontrar esas diez o quince que valen en oro y valen tantas horas desperdiciadas en filmes prescindibles. Por ejemplo, de este año, ‘The Lost City of Z’, de James Gray -con sus ‘Little Odessa’ o ‘Two Lovers’ se podrían haber hecho, es cierto, dos grandes series- o ‘Get Out’, Esta última es de “terror”, género del que huyo, pero es una reflexión genial sobre el racismo institucionalizado y el no-institucionalizado, hasta la última escena, con ese coche de policía del que no se sabe si va a salir un amigo o enemigo para el chico negro. Great movie!, tuitearía Trump, o no…
    Y luego están las películas en serie, como las de Desplechin: esos personajes que reaparecen a lo largo de varias décadas, en cinco, diez o quince películas del mismo director, al estilo de la ‘Comedia humana’ de Balzac. Paul Dédalus, el Antoine Doinel de Desplechin, interpretado por Mathieu Amalric. Esta tarde disfrutaré la última, ‘Les Fantôme d’Ismaël’.
    Donde me pongan dos horas de Desplechin que me quiten veinte horas de una serie, por muy buena que sea.

      Citar  Responder

  93. @ Gaspard,

    Christophe Castaner, nuevo portavoz del Gobierno de Macron, me confirmó en marzo de 2915 que era originario de Baleares pero que no tenía mucha información sobre su rama paterna. Su padre, dijo, nunca fue prolijo sobre este tema. Tendré que esperar para saber si tenía relación con mi rama materna, con Cristóbales Castañer, fabricantes y vendedores de muebles desde hace 150 años (a la que pertenece mi primo CC, destacado atleta).

      Citar  Responder

  94. Gaspard,

    ¡Y un mallorquín o balear como la imagen del primer gobierno de Macron!. Christopher Castaner (sic), ex diputado/alcalde en Alpes de Haute Provence, será Secretario de Estado auprès du premier ministre, encargado de las relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno. Le pregunté si tenía que ver con los Cristóbal Castañer que desde hace 150 años tienen tienda de muebles en Sóller (el último CC es mi primo carnal, atleta subcampeón del ultratail del Mont Blanc). Su respuesta, resumida, en marzo 2015: En efecto, soy originario de Baleares pero no tengo mucha información sobre mi rama paterna. Mi padre, que falleció hace año y medio, nunca fue prolijo sobre esta cuestión. Sigue el misterio.

      Citar  Responder

  95. ” … entre las campanas … ”

    Estoy sentado frente a un muro blanco:
    áspero muro, seco como grito
    de cristal, o quizá como la nieve
    de infancia en el silencio de los páramos.
    Un muro blanco, blanco como hueso
    calcinado, o quizá como cal viva
    que en las tumbas abraza carne blanca.

    Y, mirándolo, yo también soy blanco,
    pues blanco es el fuego o es la luz
    que va y viene en las venas venturosas.
    Mientras dure la luz no llegará
    lo negro hasta este muro limpio y blanco.
    Mientras dure mi luz todo lo blanco
    del mundo envolverá la sala, el aire,
    las horas de esta casa que es hoguera.

    Estoy sentado frente al muro blanco
    esperándolo todo y obteniendo
    todo de cuanto es nada en su blancura.
    El muro que es desierto de mi alma.
    El muro que es desierto de la luz.

    Antonio Colinas
    ‘El muro blanco’
    -‘Libro de la
    mansedumbre (1993-1997)’-
    “En la luz respirada”
    Edición de José Enrique M.F.
    Cátedra – Letras Hispánicas, 2004

    ” … un milagro … ”

    Empieza el día con energía:
    Poe-sí-ah

    ._.

    *

      Citar  Responder

  96. Comentario
    SrCualquiera,

    ¿No se puede buscar “la iniciativa personal y sentimental del actor, por amor a su tierra” y a la vez cumplir las leyes?.

    Aquí una respuesta desde SER Málaga:

    http://cadenaser.com/emisora/2017/05/16/ser_malaga/1494929090_032884.html

    ———————————————————–

    Hablando de series, he desistido de Black Sails, no me la creo. No me imagino aquellos lugares con semejantes personajes como la cuentan en la serie.

    En el lado opuesto, por ejemplo, The Knick presenta una historia, unos personajes y una ambientación de lo mejor que he visto nunca. Tiene un racismo y un machismo que me enerva y me pone enfermo, pero es que realmente así fue EEUU hace un siglo. Con The Wire, pasa igual, supongo que los barrios de Baltimore son, exactamente como se reflejan en la serie. De hecho, algunos actores son chavales de barrio que han sufrido los mismos problemas que los papeles que interpretan.

    Y la mejor de todas The Sopranos, estoy volviendo a ver el principio de la 4ª T y los problemas que tienen para legalizar el dinero que obtienen de comisiones es lo que vemos todos los días en el telediario.

    También veo alguna serie “de medio pelo” como Silicon Valley, mala donde las haya, pero me parto con Erlich Bachman, el dueño de la casa.

      Citar  Responder

  97. A ver, señores, en cuanto a series, vuelvo a recomendar una de las mejores que he visto en los últimos años: ‘Le bureau des légendes’, en español ‘Oficina de infiltrados’. Se encuentra enseguida en versión original subtitulada al español. Hoy, precisamente, estrenan la tercera temporada.
    El que parece un infiltrado de Rusia es Trump. Los escándalos que lo rodean -asesor de seguridad dimitido, revelación de secretos al embajador ruso y al ministro, destitución del director del FBI, presiones personales para no investigar todo el asunto, comisión independiente de investigación- es digna de una novela del ammfitrión o del mejor guionista a cualquier lado del charco.

      Citar  Responder

  98. -Málaga para la gente, Málaga Ahora y Ciudadanos votaron a favor de anular el concurso del Nuevo Astoria que ganó Antonio Banderas con sus socios.
    -El PSOE se abstuvo.
    -El PP se opuso.

    Salió vencedor el voto del PP, porque tiene más representantes que los tres partidos que votaron para anular el concurso.

    ¿De verdad creéis que lo que ha irritado a Banderas ha sido la posición de Podemos en Málaga? No salgo de mi asombro.

    ——

    De la carta de Antonio Banderas dando explicaciones de su retirada:

    “un factor diferencial para dotar a todo el proyecto del prestigio, la profundidad y el brillo necesario para hacer ‘ruido’ en el mundo de la cultura, un ‘ruido’ que se oiría lejos”

    Hemos leído todos los de aquí “Todo lo que era sólido”, ¿verdad? Pues creo que no hay mucho más que decir. ¿Qué cultura es esa que necesita ruido para triunfar? ¿Qué es triunfar? ¿Qué es cultura?

    —–

    Y, para mí, lo más importante de todo: leerle a BK decir que ella ya no se presenta a concursos. Eso a mí ya me lo dice todo.

      Citar  Responder

  99. SrCualquiera,
    .
    Pues ante tu estado de orfandad serial, me permito recomendarte con urgencia:

    a) La miniserie de 4 capítulos “Olive Kitteridge”, sobre todo si tienes cierta edad. El mejor trabajo a mi juicio de Frances McDormand.

    b) “Utopía” (2 temp x 6 cap). Temática conspirativa, factura visual arrecojonante.

    Servidor comenzará esta noche, Dios mediante, la segunda temporada de los piratas esos que tanto despiertan la líbido de doña Albertina.

    :-)

      Citar  Responder

  100. BK,
    .
    Vaya, según os leo, parece que la figura de Anthony Flags como mecenas de este proyecto no es suficiente para avalarlo y que el “todo vale” de su nombre es una patente de corso limitada.

    Así y todo, sentraña, la irrupción de la singularidad del edificio que enlazas en una plaza como la de la Merced, me recuerda mucho al caso que tuvimos en esta cibdat con la construcción llamada popularmente “Las Setas”, situada igualmente en una plaza histórica, que saltandose ordenanzas y presupuestos (¿tú conoces algún edificio que se ajuste al presupuesto inicial? Estas Setas de Jürgen Mayer pasaron de los 54,5 millones de pavos originales a costar –¡agárrate la vulva!– ¡102 milloncejos de nada!) y provocando un gran escándalo, ha sido finalmente deglutida por la opinión pública y hasta aceptada como nuevo icono arquitectónico.

    Pienso por tanto que hubiera ocurrido exactamente lo mismo con ese aparente tarugo de Seguí por mucho que nos espante su ubicación, porque al final y pese a todo, triunfa lo novedoso, lo extremo o lo bizarre porque como humanos, somos unos noveleros insaciables. Lo demás, ruido de fondo de polítiquilla local, pues todo depende, claro está, de la facción que encargue el proyecto.

    :-…

      Citar  Responder

  101. Datos:

    El proyecto de la Plaza de la Merced de José Seguí:

    https://www.estudiosegui.com/project/centro-socio-cultural-la-merced/

    Por favor, mirad sobre todo los dos fotomontajes que hay en mitad de la página, los nocturnos. ¿Se integra ese edificio con el medio? ¿La altura se adapta a la de los edificios que circundan la plaza?

    Las bases del concurso:

    http://www.concursoastoriavictoria.eu/wp-content/themes/astoria/pliego_astoria_victoria.pdf

    El suelo de la parcela total sobre la que se levanta el edificio es de 1.356 m². El PEPRI permite edificar en ese solar Planta baja + 3 plantas + ático. Todo lo que queda bajo rasante también se acepta. El edificio de JS tiene planta semisótano + 5 plantas.

    1.356 m² x 6 plantas = 8.136 m²

    Pero, sin embargo, el proyecto de JS tiene una superficie construida de 9.100 m², con muchas dobles alturas. ¿De dónde diablos habrá sacado el resto de superficie?

    Supuestamente el edificio costará 14 millones de euros (¡ja!). Una construcción similar, el Centro Lorca en Granada, se presupuestó en 17,6 millones de euros, pero al final costó 21,4 y sólo tiene 4.100 m².

    ¿Este proyecto pertenece a una realidad alternativa?

    Perdón por el engorro de los datos. Los he cogido todos de Internet. Ya no me presento a los concursos. Soy gata escaldada.

    Lo que no comprendo es por qué se enfurruña Antonio Banderas, ni por qué se le está dando tanta importancia a su enfado. Cualquier edificio que se construya en esa parcela estará destinada a equipamiento público. Y los políticos sólo están pidiendo que no coloquen un mazacote en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Claro que los políticos deberían dirigir sus críticas a los jueces del concurso, no al actor. Antonio Banderas, me da la sensación, sólo es un pez enredado en una red.

      Citar  Responder

  102. Dani, ya digo que desconozco los detalles del asunto. Pero si yo fuera político, ante una iniciativa como esta, me haría la siguiente pregunta, y la pensaría bien ¿prefiero la justicia burocrática o el bien para la ciudad? No sé eh, a lo mejor sin querer me estoy declarando corrupto, pero yo desde una perspectiva política buscaría la mejor opción para la ciudad. También valoraría la iniciativa personal y sentimental del actor, por amor a su tierra y por brindarle parte de su fama a razón de pingües beneficios económicos y culturales. ¿Por qué la política no puede estar hecha de historias humanas? Vale que no es la fama lo que importa, lo que importa es que alguien apueste su fama por un bien cultural. Todo lo que sea invertir en cultura, debiera ser bienvenido.

      Citar  Responder

  103. A mí “The wire” me gustó mucho. Y eso que al principio era reticente, me costó algunos episodios poder entrar, digamos que porque no era mi ambiente, pero luego ya me pasó como a Zacarías, que me bebía los capítulos de tres en tres.

    Estoy huérfano de serie ahora mismo. Pero estoy viendo bastante cine. De las últimas noches me agradaron mucho “Un invierno en la playa”, con un Greg Kinnear estupendo, bien acompañado por Jennifer Connelly, una historia de amores escritores, de amores de verdad y amor a las mentiras de la literatura, con sentido del humor, inteligencia dialéctica, momentos de ternura, algunas gotas de poesía, y el cóctel está hecho. Película encantadoramente optimista y escépticamente simpática que te deja con una sonrisa en la boca.

    Buenas risas también me eché con “Hysteria” de Tanya Wexler, una comedia que al parecer ha tenido cierta fama pero cuya existencia yo desconocía. La puse casi a voleo, esperando ver una peli freudiana sin muchas pretensiones. Y me encontré una historia interesantísima sobre la invención del vibrador; inteligente, hilarante, simpática, un acierto absoluto. Me cuesta mucho encontrar comedias que me gusten. Esta, desde luego, es una de ellas.

    El caso este del centro apadrinado por Antonio Banderas me parece alucinante, aunque desconozco los detalles y las razones reales por las que algunos grupos políticos se aponen a ello. Tendría que escuchar sus razones, pero si son simplemente de orden técnico o temen que la ciudad se convierta en una especie de segundo Hollywood, con toda su pompa y boato y su tromba de actores drogándose por las esquinas. No sé, entonces más que tontos me parecen personas muy tristes. ¿Cómo se resuelve la incógnita entre ser político y seguir pareciendo una persona inteligente?. Son aburridos, son muy aburridos, y si eso fuera lo peor.

    Un centro cultural, por dios, que no es un living las vegas.

      Citar  Responder

  104. Zacarías,

    Comentario

    Creo que faltan algunos factores en tu análisis. Como que el proyecto de Banderas era de la mano de un arquitecto, José Seguí, que fue sentenciado por defraudar a Hacienda en 2014 casi 150.000 euros. Argumento como para no poder presentarte a ningún concurso público. Pero claro, como soy Banderas y me voy a traer a profesores muy buenos de Estados Unidos para que impartan clase, pues te lo permitimos, hombre, te permitimos eso, que dupliques la altura del edificio, y nos olvidamos un poco de esos veinte millones de euros de nada que pagaron los malagueños en una operación inmobiliaria que no salió adelante, y por supuesto que hacemos el concurso para que tú lo ganes, indicando que hace falta una figura de proyección internacional (faltó decir que hubiera actuado en 2011 en El gato con botas, para dotarlo aún de mayor precisión).

    Málaga Ahora (los malos de la película) pidieron tres cosas: que se pagara el canon, que se presentaran las garantías como en cualquier concurso y que el proyecto, como cualquier otro, se ajustara al PEPRI, y no al revés. Unos sinvergüenzas.

      Citar  Responder

  105. Zacarías,

    Comentario
    Pero qué poca memoria tiene y qué mal me lee, don Profeta! Cómo iba yo a quejarme de que en una serie, esa de los piratas más potentes que el mismísimo Zeus o cualquier otra, salieran señores guapos!!! Por mí que pongan señores guapos hasta para esas tertulias políticas (y ya que guapos, los podrían poner inteligentes también, y entonces ya…). De lo que yo me quejaba, o lo que decía, y digo, que no quería ver, es cómo descuartizan a uno sin anestesia, violan a otra entre cuatro o cinco, ahorcan a Fulano y le arrancan la cabeza de a poquito a Mengano. Todo eso, encima, rociado con una dosis de sexo, garfios de piratas y banderas con calaveras y tibias, gemidos, aullidos de dolor, alaridos de espanto. Que no que no. Que la aguanté dos o tres capítulos y casi expulso de malas maneras a mi Ramiro de su puesto de asesor en asuntos de cine y series. Piratas y mujeres de cascos ligeros a mí! A su santa madre! Habrase visto!

      Citar  Responder

  106. Zacarías, amigo, con el Iglesia(s) ha topado Banderas y su particular Plan Marshall teatral: los rojos siempre se han opuesto al Plan Marshall, de hecho, su oposición a la ayuda yanqui fue uno de los motivos de su expulsión en 1947 de los gobiernos de unidad nacional francés e italiano de la posguerra. Ese socialtraidor de Banderas…

      Citar  Responder

  107. Maties, lo mejor, la Bacall.

    Los brasileños continuaron la tradición de nombrar a artistas como ministros de Cultura, iniciada con Malraux en Francia. Hoy Macron ha puesto de ministra del ramo a la heredera y jefa de Actes Sud, Françoise Nyssen. No sé si el ammfitrión la conoce, o en su defecto a su padre, fundador de la editorial que publicó en francés sus primeras novelas.

      Citar  Responder

  108. Sap,

    Pues lo que ha pasado con Antonio Banderas es una muestra de hasta dónde puede llegar la política. Resulta que Banderas se había implicado personalmente en un proyecto cultural para Málaga. En pleno centro de la ciudad hay un edificio abandonado (antiguo cine de gratos recuerdos infantiles) que afea bastante nuestra hermosa Plaza de la Merced. Y Banderas se había propuesto rehabilitar el edificio con varias salas de teatro, talleres para estudiantes de Arte Dramático, salas de conferencias, etc. Gracias a sus contactos en jólibud, se había comprometido incluso a traer a actores y directores americanos para los talleres. Estábamos en Málaga como en Bienvenido Mr. Marshall. Imagínese usted la publicidad para la ciudad. Así que todos contentos…

    …hasta que llegó Podemos. Por cuestiones técnicas sobre el concurso de ideas (quizás nuestra arquitecta BK pueda ilustrarnos mejor en estos asuntos procedimentales), los de Podemos e Izquierda Unida no estaban conformes con el proyecto de Banderas y comenzaron su campaña de acoso y derribo por las redes sociales. Y Banderas, que ya tiene la vida resuelta, dice que él tiene cosas más importantes que hacer que recibir insultos, así que se ha quitado de en medio y nos hemos quedado todos con un palmo de narices.

      Citar  Responder

  109. Zacarías,

    Jacques Brel ‘interpretaba’ todas sus canciones. Por tanto era teatral, Sudaba la camiseta. Un ejemplo, esta ‘Mathilde’, como hubiera podido ser ‘Amsterdam’ o ‘La valse à mille temps’, otros ejemplos insignes. VOSE:

    https://www.youtube.com/watch?v=PwSWfuk9PIs

      Citar  Responder

  110. .
    Regardé la gilipolluá:

    Optimista es quien responde “Bueno, estamos en 2017, ¡ya queda menos!” ante la información de que la sonda Voyager, que partió de la Tierra en 1977, tardará 40.000 años en llegar a la estrella más cercana fuera del Sistema Solar.

    Es que he caído en que este año se cumplen ¡40 años! del inicio de ese viaje.

    :-)

    Zacarías,
    .
    Informado de otra noticia ayer noche, me dije: “Seguro que el profeta Zacks, dada su calidad de informado boquerón, puede comentar con conocimiento el asunto del Banderas y su fracasado proyecto de centro multicultural”.

    ¿Qué ha pasado ahí?

    :-…

      Citar  Responder

  111. <a href="mailto:albertiyele@hotmail.com">albertiyele@hotmail.com</a>,

    Pero vamos a ver, señora mía: hace unos días confesaba usted que abandonó a las primeras de cambio la gran serie Black Sails porque salían piratas demasiado guapos y con torsos asaz robustos, y ahora se me queja de que el galán de The Good Wife es feísimo. Pero qué difíciles de contentar son ustedes…

    Esto de las series es muy curioso. Cuando hace días dijo don Sap que no consiguió engancharse a The Wire, me acordé de aquellas madrugadas bulímicas en las que yo me tragaba uno tras otro varios capítulos, siguiendo las andanzas del tarambana McNulty o del oscuro (en todos los sentidos) Omar Little. El caso es que me quedé pensando por qué algunas series mediocres consiguen engancharnos inmerecidamente y otras grandes series nos dejan fríos. No tengo ni idea, claro. Pero lo que sí sé es que cuando una serie te engancha, por muy flojilla que sea, acabas interesándote por los personajes como si fueran miembros de tu familia. Yo he llegado a acortar reuniones con amigos de carne y hueso para llegar a casa cuanto antes y ver qué nuevas desventuras les aguardaban a mis amigos de ficción en estas series de tropecientos capítulos. Y luego dicen que los fantasmas no existen.

      Citar  Responder

  112. ” … El tránsito …

    “[…] This was the group, the powerhouse, I would make my initial mark with. No member, however, captured my audience’s imagination, the idealism and deeply felt comradeship associated with our band, more than the big black man playing […]”

    Bruce Springsteen
    ‘The E Street Band”
    “Born to Run” (2016)
    Simon & Schuster

    … entre la Edad Media y el Renacimiento viene marcado por un ámbito de audaz museografía dedicado a la biblioteca de la Hispanic Society, una de las más importantes del mundo … ”

    Museo del Prado
    “Treasures of the HSA”

    ” … car pool …. a group of commuters organized to take turns at driving the group to work or to share the expense involved in this … ”

    Puro “Sefarad”.
    Deliciosa muestra.
    Sin lugar a dudas.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  113. CPAMM,
    .
    Definitely amazing! Falta que entre por allí un monaguillo turiferario.

    Aunque también parece que nuestro ammfitrión estuviera en la capilla de un presidio redactando sus últimas voluntades antes de ser entregado al brazo ejecutor.

    :-)

      Citar  Responder

  114. Zacarías,

    Comentario
    Qué serie frustrante The good wife, mamma mia! Me daban ganas de agarrar la pantalla a patadas. Ese jefe de campaña enredador, maquiavélico, capaz de las peores abyecciones con tal de poner a su jefe en la cumbre. Y esa mujer tan viva para algunas cosas y tan soberanamente idiota para otras! Aaaaaagggggg!! Es que me ponía nerviosa sólo ver el inicio de cada capítulo. Y de paso: siempre me quedó la duda de por qué eligieron a un actor tan feo para ponerlo en el papel de un galán rompecorazones. En todos los demás personajes se ha buscado el perfecto physique du rôle, pero el galán de la historia! Aaahhh el galán de la historia es feísimo!

      Citar  Responder

  115. Pues yo opino que tanto los unos como los otros estarían bastante igualados en cuanto a soberbia y prepotencia; tanto los que hacen un gesto (quizá ese gesto fue únicamente una amable invitación a disfrutar el silencio) para que otros callen, como los que pretenden imponer su vocerío a los demás en plena naturaleza.
    Y como me gusta disfrutar de la tranquilidad, el silencio y la naturaleza sin tener que ir para ello a un cementerio, me decanto por el grupo de los silenciosos : )

    A mí también me gusta mucho lo que escribes, Serapia. Sigue contándonos tus historias.

      Citar  Responder

  116. La Serapia,

    Comentario
    Vos no nos hagas ni caso, pero seguí escribiendo. Por favorrrrrrr, por favorrrrrr, por favorrrrrrrr.

      Citar  Responder

  117. DomingoGlez,
    .
    En la Comunión a la que asistí el sábado pasado y a la vista del pelaje de los invitados que accedían al salón de celebraciones, me dije: “En cualquier momento entrará uno cargando con un cajón de flamenkito”, y en efecto, a los dos minutos entró uno cargando con un cajón de flamenkito.

    :-/

    .
    ¡Bien, Queca!, los del Grupo A ya comenzamos a ser multitud.

    :-)

      Citar  Responder

  118. ” … en los libros … ”

    Now the leaves are falling fast,
    Nurse’s flowers will not last;
    Nurses to the grave are gone,
    And the prams go rolling on.

    Whispering neighbours, left and right,
    Pluck us from the real delight;
    And the active hands must freeze
    Lonely on the separate knees.

    Dead in hundreds at the back
    Follow wooden in our track,
    Arms raised stiffy to reprove
    In false attitudes of love.

    Starving through the leafless wood
    Trolls run scolding for their food;
    And the nightingale is dumb,
    And the angel will not come.

    Cold, impossible, ahead
    Lifts the mountain’s lovely head
    Whose white waterfall could bless
    Travellers in their last distress.

    ‘March 1936’

    Wystan Hugh Auden
    “Selected Poems”
    Edited by Edward Mendelson
    Vintage Books – R.H., Inc., NY (2007)

    The Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias 2017.
    A la Cooperación Internacional.
    ¡Congrats!

    ” … en los libros … todo está en los libros … ”

    ._.

    *

      Citar  Responder

  119. ¡Qué bueno el juez Calatayud!

    “Mesura con los convites de las comuniones, que se nos está yendo la pinza.

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Aquí está el aguafiestas del juez con el sermón de todos los años: seamos comedidos con los convites, banquetes y regalos de las comuniones, que se nos está yendo la pinza. Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones. Lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito hoy es un almuerzo ‘master chef’, un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación. Y eso, como mínimo. Estamos poniendo el listón demasiado alto. Dejemos algo para cuando se casen.

    A mí, de momento, no me han invitado a ninguna comunión. Pues eso que me ahorro.”

      Citar  Responder

  120. ” … Vi a Max Costelo en El Paraíso … ”

    ‘Dos hombres’
    “Compañeras de viaje” (2010)
    Anagrama, 2011

    Su autora es Puértolas.
    Soledad Puértolas.

    Obvio y reluciente.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  121. ” … Todo resultó muy fácil, como en una película francesa. Simplemente chocamos en el pasillo de la facultad, ¡plaf!, un cuerpo contra el otro. Luego nos quedamos mirándonos, sonriéndonos, detenidos en mitad del pasillo. Me inspeccionó de arriba abajo, me dijo, innecesariamente, su nombre -el real, no el de guerra- y me preguntó cómo me llamaba yo. Y, nada más saberlo, lo pronunció y preguntó: ¿Tienes algo que hacer esta tarde?, ¿quieres venir conmigo al cine?
    Sí, así fue, fulminante, como yo había imaginado siempre … ”

    ‘Au pair’
    “Compañeras de viaje” (2010)
    Anagrama, 2011

    Y Cannes a punto de comenzar, con Presidente del Jurado y de postín.
    Nada menos que don Pedro.
    Un beso manchego.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  122. ” … En la época en que Shoemaker empezó a investigar, era una idea bastante extendida que el Cráter del Meteorito se había formado por una explosión subterránea de vapor. Shoemaker no sabía nada sobre explosiones subterráneas de vapor (no podía: no existían) pero sabía todo lo que había que saber sobre zonas de explosión. Uno de los primeros trabajos que había hecho, al salir de la universidad, había sido un estudio de los anillos de explosión de la zona de pruebas nucleares de Yucca Flats, Nevada. Llegó a la conclusión, como Barringer antes que él, de que en el Cráter del Meteorito no había nada que indicase actividad volcánica, pero había gran cantidad de otro tipo de materiales (principalmente delicados sílices anómalos y magnetita), lo que sugería la colisión de un aerolito procedente del espacio exterior. Intrigado, empezó a estudiar el asunto en su tiempo libre … ”

    Bill Bryson
    ‘¡Bang!’
    “A Short History of
    Nearly Everything” (2003)
    Traducción de J. Manuel Alvarez F.
    RBA Libros, 2008

    Acabo de escuchar en la radio que hoy Galicia celebra el Día de las Letras en galego (y en muchos más idiomas, claro).

    ¡Felices lecturas a l@s de cerca y a l@s de lejos!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  123. Sap,

    Ja,ja Si estamos a tiempo apúntame al grupo A, muy soul :-)

    Seapia, me parece que escribes de manera espontánea,como quien cuenta una historia a quien tiene al lado. No necesitas rodeos ni “florituras”, directa y sencilla.
    :-)

      Citar  Responder

  124. CPAMM,
    .
    ¡Cáspita, parece el escenario de una beatificación!

    :-)

      Citar  Responder

  125. Comentario
    Sap,

    Gracias. lo hice desde el móvil y a deshoras. Ya ves, experimentos.

      Citar  Responder

  126. La Serapia,
    .
    Pues de momento, el apoyo a los grupos irreconciliables va como sigue:

    Grupo A (hermana/cuñao).
    –Albertiyele
    –Sap.

    Grupo B (alemanes en sandalias con calcetines).
    –Serapia
    –MJGE

    Me contaba un amigo que trabajó en Stuttgart que esperando su turno en una tienda se le acercó una señora a recriminarle que estuviera tarareando una canción y que encima fuera navideña… ¡en el mes de junio! Esto de mandar callar con soberbia explica luego muchos comportamientos.

    :-)

      Citar  Responder

  127. Bah, gracias, pero que no os hago ni caso. Tenían razón los alemanes, nos faltó llevar un casete y poner chumba chumba mientras estuvimos por ahí. Y, además, ¿es que no le habéis oído a Eduardo Mendoza explicar que ser escritor es un oficio que se aprende con mucha práctica y no termina nunca de dominarse? Que no os hago ni caso, caramba. Pero bueno, seguiré escribiendo lo que me apetezca y adorando a mis trogloditas, aunque me saquen de quicio.

    La vecina ha agradecido que pasase a enseñarle mis alcachofas inservibles, todas renegridas que he traído en la maleta, que no vamos a poder comer, porque el domingo dice que después de cuatro días de no ver ni de saber nada del amigo que le arregla el jardín dos veces por semana, se fue a la puerta de su piso a llamarle y como tampoco contestaba se lo contó al nieto y él llamó a la policía, porque el hombre no tiene familia y vivía solo. Los bomberos tiraron abajo la puerta de su casa y le encontraron muerto en la cama, han dicho que de muerte natural, y que no pudo dormir en toda la noche la vecina porque conoce a ese hombre desde que él tenía cuatro años y tenía la misma edad que su hijo. Así que he llegado con mis alcachofas negras y le he contado lo de que a mi familia no les hace gracia que vayan alemanes por ahí mandando callar a los demás, y al menos le ha dado la risa.

      Citar  Responder

  128. La Serapia,

    Comentario
    “¿Hay una forma en lo que escribo?”

    Por supuesto, Serapia! Y eso es la literatura! Cualquier vecina le cuenta a otra que la mujer del de la esquina engaña al marido con un crápula que la usa y que la va a hacer terminar mal, muy mal. No cualquiera escribe Madame Bovary. La mayor parte de las mejores historias literarias son historias banales, que podría contar cualquiera, o que contadas de otra forma nos harían decir “pero eso es una porquería!”. Y vos contás tus historias, banales también (los preparativos de la comunión de una nena; un paseo por el campo con la hermana y los sobrinos; cosas que le pasan a muchísima gente todos los días), de una manera deslumbrante. Sos una buena escritora, Serapia, una muy buena escritora!

    En cuanto a ese paseo: es imposible que una familia con chicos chicos vaya por el campo como si estuvieran en Misa; y me parece de una grosería y de una prepotencia inaceptables que nadie los quiera hacer callar para mirar pajaritos. Pero ni que el campo fuera de ellos!!! En el único lugar donde me molesta el ruido, a veces el batifondo, de llantos de los chicos es en los aviones, en esos vuelos larguísimos a Buenos Aires donde te tocan sentados cerca tres bebés que se desgañitan las 12 ó 13 horas y te quieres tirar por la ventanilla. Pero salvo en ese caso extremo, oír chicos siempre es una fiesta. El que quiera silencio absoluto que se vaya a vivir a un cementerio.

      Citar  Responder

  129. Hermi,

    “lo que para ti son espasmos, para mí es una manera con mucha personalidad de cantar una canción”

    Es que yo pensaba que esos espasmos eran producto de su enfermedad (de ahí mi remordimiento al bromear sobre el tema). Me he acordado ahora del personaje de Louis Canning en The Good Wife, aquel abogado con Parkinson interpretado por Michael J. Fox que utilizaba astutamente su enfermedad para ganarse a los miembros del jurado.

    En materia de cantantes teatrales (un punto histriónicos incluso), creo que Jacques Brel se lleva la palma (aunque en este tema Maties tendrá siempre la última palabra).

      Citar  Responder

  130. Zacarías,
    Por mí, borrado tu comentario. Pero lo que para ti son espasmos, para mí es una manera con mucha personalidad de cantar una canción. El chaval tiene tablas, se le ve tranquilo y pronto, cuando oigamos una sola nota saliendo de su voz, diremos, ése es Sobral, Salvador Sobral. Como nos pasa con Sabina, con Alaska, Serrat, Loquillo, independientemente que nos guste más o menos.

      Citar  Responder

  131. La Serapia dixit: “Y para mí que no se entiende nada.”
    .
    Nononono… se entiende todo perfectamente, pero incluso así y en este caso puntual, me alineo con tu hermana+cuñao, porque ¡ya está bien de tiquismiquis sueltos por el campo, de talibanes de la ornitología, de soberbios del chiiiist, hombre ya!, ¡qué gente más plasta con tanto mandar a callar, carambas, ejerciendo la autoridad que creen que otorga el llevar una Guía de Pajarillos y Pajarracos en la mochilita! (esta argumentación creo que me la defenderían muy bien Faemino y Cansado con uno de sus diálogos) :-)

    Y por favor, Serapia, déjate de preposiciones o conjunciones y puntos y comas… ¡tú a lo tuyo y a escribir to seguío!

    :-)

    La Serapia,
    .
    Pues esta postura es muy corriente entre los herederos de celebridades literarias, Serapia, que al minuto siguiente de que el pariente la palma, telefonean a distintas editoriales y venden al mejor postor los papeles del muerto sin importarles que en el lote haya material de una calidad que desluzca la obra del heredable ni respeten su orden de que no se publique.

    ¡Que vaya tomando buena nota nuestro ammfitrión! Yo que él, ya iría preparando una buena fogata.

    :-)

      Citar  Responder

  132. Qué importantes esos lectores previos, sus gafas de leer y sus lápices afilados y su saber de uno tanto o más que uno mismo y su tropezar con el error que a quien lo cometió le había pasado inadvertido de tan cerca, de tan dentro del libro, de tan embriagado de palabras. Será cosa de esperar a que se convierta verdaderamente en libro encuadernado para hacerlo también nuestro.

      Citar  Responder

  133. “Como la sombra que se va apareció y se impuso cuando yo andaba muy sumergido en otra novela sin saber que no estaba yendo a ninguna parte”

    ¿Qué habrá sido de aquello? No puedo evitar pensar que lo que escriben los escritores pero no publican es algo así como los experimentos de resultados negativos que no se publican nunca. ¿Habría que proponer también como en el caso de los experimentos, que se publicasen todos estos intentos fallidos? Seguro que más de uno lo agradecería. Pero si ya de por sí lo que se publica no siempre se lee… Igual era una bobada, quién sabe. Pero sería divertido y a buen seguro interesante poder ver todas las catalepsias y criptas de los escritores.

      Citar  Responder

  134. @ Gaspard,

    Dorothy Malone bailó en ‘Escrito sobre el viento’, de Sirk, las escenas más sensuales y elegantes en la materia, hasta donde puedo recordar (con permiso de ‘Picnic’) Primero, ‘Mambo!’, de The Kings of M., ydespués ‘Temptation’, de Herb Brown y Freed.

      Citar  Responder

  135. Comentario
    La Serapia,

    ¿ Cómo no se te va a entender, si te explicas como un libro abierto?

      Citar  Responder

  136. ” Después de habernos hecho contemplar los diseños y colores maravillosos de la extática mariposa, invierte con mano delicada el coleccionista …

    “[…] Su ‘Proyecto’ imaginaba una futura federación europea unida por los efectos beneficiosos del comercio y por un “tratado de Unión Europea”, que, al contrario que los estados particulares, regidos por un soberano, estaría gobernada por un consejo o dieta, en la que se sentarían los príncipes de cada Estado miembro. St. Pierre [Charles-Irénée Castel, abate] pensaba que su idea desterraría las guerras en el continente, llevaría la mayor de las felicidades al mayor número de personas y, finalmente, demostraría a los príncipes que sus verdaderos intereses no estaban en el conflicto, sino en lo que él denominaba la ‘bienfaisance’ o la “beneficencia” (otro término que, según parece, fue el primero en utilizar), una actitud que debemos a los demás y que es, de nuevo, una manifestación de la “simpatía” que supuestamente sienten los individuos unos por otros. […]”

    Anthony Pagden
    ‘La inmensa república de la
    naturaleza’
    “The Enlightenment” (2013)
    Traducción de Pepa Linares
    Alianza Editorial, 2015

    … su pequeño sarcófago de cristal para mostrarnos otra maravilla: por el reverso, las alas simulan una hoja seca, con sus tonos ocres, sus nervaduras, y hasta -alarde virtuoso de la naturaleza artista- esas manchitas de moho y esos agujeritos del follaje otoñal.
    ¡Admirable ‘Kallima philarcus’, admirable ‘Spiridiva’! Hace tiempo ya que cesó tu florido parpadeo en el aire luminoso; y ahora, inmóvil, impávida, eres tú la hoja muerta con cuya engañosa apariencia solías proteger tu vida contra los pájaros voraces.”

    Francisco Ayala
    ‘Mímesis, némesis’
    “El jardín de las delicias” (1999)
    Alianza Editorial, 2010

    Por lo mucho que a don F.S. le deleita “La Ilustración”.
    ¡Estos filósofos!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  137. La Serapia,

    Claro que hay forma Serapia, como siempre hay fondo y forma, contenido y continente. En lo que cuentas hay un fondo, un contenido denso e interesante y la forma en que lo haces, el continente es sencillo, cercano, accesible, encantador.
    Yo, al contrario que Sap, me alineo contigo, pero te advierto una cosa: nos llamarán aburridos.

      Citar  Responder

  138. albertiyele,

    :O

    ¿Y qué digo yo ahora? Gracias, claro. Pero, ¿qué forma es esa? ¿Hay una forma en lo que escribo? Cuando releo lo que veo son fallos de puntuación, palabras que me he comido, que faltan preposiciones, no sé cómo sacarme de dentro lo que me reconcome. Y para mí que no se entiende nada. Sap se ha alineado con mi hermana y mi cuñado y el par de monstruitos que están criando. Cuando lo que yo quiero contar es que es imposible ir apenas dos horas a hacer una ruta preciosa con la familia e intentar hacerles apreciar que a menos de una hora de casa tienen paisajes de escándalo por los que ni siquiera habían ido nunca. Bueno, el crío sí, porque le llevaron un día que estuvo de campamentos por allí cerca. Y que si no se hubiese ido cada cual por ahí a desfogarse andando como si le pinchasen en el culo les podía haber contado algo de los pliegues geológicos que se veían, que eran de quitar el hipo, que estoy segura de que ni vieron. Eran monstruosos y no los vieron. O de que apreciasen un poco el suelo en el que pisaban, que había unas maravillas ferruginosas que lo teñían todo de marrón que tampoco vieron. En el suelo había desprendidas unas formas como tubulares de hierro apelmazado con arcilla, de paredes lisas, irresistibles de agacharse y recoger en las manos. Pero no, no paramos a verlas, ni a señalarlas, ni a nada. En un costado de la carretera había unos conglomerados que a saber qué fuerzas sobrenaturales los había apelotonado y llevado hasta allí, hasta casi verterse en el mar, sobre unos acantilados envueltos en corrientes de aire que aprovechaban las gaviotas y un ave rapaz. Pasamos por encinas, aladiernos, cornicabras, jaras, brezo blanco, zarzaparrilla, armerías, pulmonarias, una higuera que expelía un olor y una sombra maravillosas bajo el sol. Pero no se enteraron de nada porque la niña protestaba porque fuésemos a andar por ahí, que ella no quería, y en lugar de contarle todo aquello para que lo apreciase el padre le pegó una patada en el culo dándole un meneo y a partir de eso entonces ya se calló y se fue la primera de todos lloriqueando camino arriba mientras yo pensaba que por qué diantres tenía que salir todo al revés. Cerrábamos la comitiva mi hermana y yo, que no callaba hablándome sobre todo lo que ya me había contado más veces, hablar de todo menos de lo que teníamos en los morros. Y encima los únicos “tarados” que había por ahí tenían que ser alemanes y van y les chistan dos veces para que se callen a ver si apreciaban un poco todo aquello y los otros reaccionan escandalizados de que alguien les mande callar. ¡Cómo se atreve esta gente a venir aquí a mandarnos callar a los que somos de aquí y en un espacio abierto!

    Buaaaaaaahhhhhh

      Citar  Responder

  139. Nievesdl,
    .
    A ver, Nieves, repito y amplío:

    “En resumen: la canción de Portugal –con algún pequeño pero (1)– me parece una bella canción (2) que no deja de ser una excepción situada en un contexto absurdo (3).”

    (1) El pero es una actitud de estudiada naturalidad.
    (2) Sí, me gusta más la canción a medida que la escucho, sobre todo la versión cantada a dúo con su hermana, la compositora. Recuerda, como creo que ha dicho Hermi, a Veloso mezclado con Drexler.
    (3) Creo que en efecto, es excepcional que el festival de Eurovisión premie una canción sin alharacas y cantada en un idioma que no es inglés. El próximo año, no lo hará.

    :-)

      Citar  Responder

  140. La Serapia,

    Comentario
    Tus historias, o para decirlo mejor: la manera que tenés de contar las historias, me tiene completamente subyugada. Si a mí me gustaran las mujeres, caería rendida de amor a tus pies.

      Citar  Responder

  141. Por entrar en la charla: la canción ganadora de Eurovisión me encantó. Y su intérprete. ¿Que está fuera de contexto? Sí. O al menos fuera de lo que se espera del contexto. Pero se puede dar vuelta el argumento: quizás este triunfo rotundo (creo haber leído que fue la canción más unánimemente votada del concurso) consiga modificar ese contexto, que es horroroso sin atenuantes.

    Y el nuevo libro de nuestro anfitrión, y sus dudas o resquemores o ligera inquietud sobre la recepción: me parece que en el fondo los autores, hasta los más consagrados, frente a cada libro nuevo se deben de sentir otra vez casi aprendices. Y me parece que es como nos sentimos todos ante la vida, no? Y no sólo como nos sentimos, sino como somos. Cada día empezamos todo de nuevo, y cada día somos aprendices, eternos aprendices. Y no está mal, no está nada mal.

    Como estoy “mariabethaniosa” (ha cumplido 50 años con la música y ha sacado nuevo, y como siempre maravilloso, disco), aquí va una canción que es como un himno a la alegría de la vida (la joie de vivre, sí) y que habla de nosotros, los aprendices de todo:

    http://youtu.be/GbyjymzgVyk

    Gloriosa!

      Citar  Responder

  142. Comentario
    Sap, yo respondí a tu correo “…
    pero su designación como vencedora responde a las veleidades de un espectáculo tan frívolo como este. …”

      Citar  Responder

  143. ” … y en algunos …
    se quedan en nada … ”

    ¡Qué cosas tienen ciertos ‘Experimentos’!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  144. Nievesdl,
    .
    ¿Pero de qué hablamos, Nieves, del festival de Eurovisión o de la canción de Portugal? Creo que son dos temas con tratamientosa distintos y así he intentado explicarme.

    En resumen: la canción de Portugal –con algún pequeño pero– me parece una bella canción que no deja de ser una excepción situada en un contexto absurdo.

    :-…

    La Serapia,
    .
    El problema –bueno, no es un problema; digamos una forma– del festival de Eurovisión es que los países de la Europa occidental ya están muy resabiados, que ya pasan de tal certamen, no como hace algunas décadas, que era un acontecimiento de enorme importancia televisiva, solo igualado en España por el programa especial de Fin de Año.

    Por el contrario, los países del Este, desde los antiguos del bloque soviético hasta los nacidos de la atomización balcánica, aún parecen estar ilusionados con lo que ha devenido mojiganga visual y musical (no hay orquesta, everybody sings in English, en el espectáculo prima el alarde tecnológico, etc). Por eso ha resultado tan excepcional –de excepción– el triunfo portugués.

    ¡Ay, si se hubieran seguido mis “políticas” iberistas, ahora podríamos colocar al Salvador este tras la Massiel y la Salomé!

    :-P

      Citar  Responder

  145. La canción es preciosa a más no poder, qué suerte tenemos de poder seguirla y entenderla sólo con haberla visto escrita una vez. Lo que fue la recaraba fueron los presentadores ucranianos que se desgañitaban intentando mostrarse lo más cool posible: “somos un país abierto, somos un país moderno”, se les oía a los pobres, igual de acomplejados que nosotros hasta hace dos días, y va y gana en ese intento desesperado de Ucrania por sumarse a la posmodernidad Salvador el portugués, que es la versión masculina de Momo pero gestos extraños. Daba cosa ver ese contraste. Ay, Raimundo, cómo está el mundo, loco de atar.

      Citar  Responder

  146. Comentario
    Sap, te responde una mujer con gustos chorras, arbitrarios e insustanciales, sometida al postureo. Hay canciones que entran en resonancia con algo esencial de mi misma. No recuerdo ninguna de ellas que te haya gustado. En este caso hay algo bello en ella, matizado, que deseo que me acompañe tras vivir el dolor de otros o cuando sienta más intensamente lo absurdo de este mundo. Además, expresa algo íntimo que me define y que se dice al final como una confesión: el desear amar (no me refiero solo al amor romántico) aunque sea sin correspondencia.

      Citar  Responder

  147. ” … O sea …

    “[…] Para poder oír si alguien entraba a comprar, dejaba las puertas abiertas. De este modo pasaba la mayor parte del tiempo en aquella trastienda donde había experimentado tiempo atrás tanto temor.
    Empezaba a encontrarse allí muy a gusto, cuando, en medio de sus actividades de limpieza se sintió como aprisionada por la atmósfera de los días pasados. De los compartimentos del granero y de los oscuros cuchitriles se atrevió finalmente a subir a la buhardilla. En ella permanecía largas horas leyendo roídos periódicos y añejas cartas escritas en papel amarillo, a la débil claridad que se filtraba por la abertura rectangular del techo y que no conseguía llegar al extremo donde estaba la entrada. En los límites del granero la luz se extinguía, y una densa oscuridad, que parecía vibrar en el silencio, reinaba sobre aquellos escritos centenarios. A intervalos se oían sordos gemidos, como si el viejo edificio, cansado, tratase de encontrar una posición más cómoda […]”

    Sally Salminen
    “Den Langa Varen”
    -‘Mariana’-
    [no aparece quién traduce]
    Vergara – Círculo de Lectores (1964)

    … : si Morante de la Puebla o Padilla, que, para mayor identificación heroica, torea con un parche que le cubre el hueco del ojo que perdió a consecuencia de una cornada, son personas como usted o yo o se trata de superhombres que se atreven a enfrentarse a un toro, lo que les convierte en héroes por más que éste no embista o no se tenga de pie, como a menudo sucede.
    Desde Homero y aun antes los primeros textos … ”

    Julio Llamazares
    “Héroes”
    -‘Mirador’-
    El País (13-V-2017)

    Experimentos one more time.
    Nice.
    ._.

    *

      Citar  Responder

  148. Diego Ariza, y Hermi,
    .
    El ver la cantidad de tías buenas que salen fue la causa de que me tragara la mayor parte del festival, incluyendo el horrísono gallo –tan apabullante que lo creímos parte de la performance— del muchacho que representó a España y, en efecto, su tema me pareció insustancial… Pero no más insustancial que los del resto de países, por lo que me parece exagerado y hasta injusto el pim-pam-pum que se ha hecho de este Manel Navarro.

    La canción ganadora me ha parecido “bonita” aunque con su mijita de postureo (como se dice ahora) de cara a la galería independientemente de las condiciones del intérprete (condiciones de las que imagino, sacarán todo el partido promocional), pero su designación como vencedora responde a las veleidades de un espectáculo tan frívolo como este. Ha ganado porque el personal –con el poderoso lobby gay a la cabeza– se ha aburrido de la factura musical mayoritaria; por la misma razón, esta canción hubiera pasado desapercibida unos años atrás.

    Todo esto no es nada, no significa nada; es una chorrada como un piano que solo obedece a lo atrabiliario, a lo inestable, a lo frívolo sobre lo que se conduce la moda y con ella, el aburrimiento.

    Seguro que el año que viene y siguiendo su costumbre, España enviará a un clon de este Salvador. Incluso lo/la vestirá to de negro.

    :-)

      Citar  Responder

  149. Un bonito artículo de El País, en el que nos explica didácticamente cómo un sistema de votación directa y democrática -como el de las bases del PSOE o el universitario para elegir rector- solo trae “politiqueo” y “conspiraciones”.

    :-)))

    Si no fuera por lo que es, tendría incluso un punto conmovedor

    http://elpais.com/elpais/2017/05/15/opinion/1494845322_244830.html

      Citar  Responder

  150. Ahora ya la he vuelto a escuchar con más atención. La interpretación es conmovedora, qué bonita es la música por el amor de dios.

      Citar  Responder

  151. He escuchado la canción de Salvador Sobral y me parece una canción muy bonita pero no he podido evitar partirme de risa mientras lo veía.

      Citar  Responder

  152. Ay que aún me estoy riendo con la penitencia de Zacarías, mira que sois graciosos a veces.

      Citar  Responder

  153. Zacarías, te entrego mi perdón, y además con bendiciones porque la metedura de pata me ha parecido de lo más graciosa. Bah, quién no tiene una mala ironía desde que amanece hasta que se acuesta. Lo gracioso es que uno se tenga que arrepentir porque se ha dado cuenta de que ha dado justo en el blanco. : )))

      Citar  Responder

  154. Me ha gustado mucho la canción. He empezado a escucharla hoy. La he dejado en el escritorio del móvil, para que me sea fácil volver a ella.

      Citar  Responder

  155. Zacarías,

    Vaya por dios. Acabo de leer lo de la enfermedad del cantante. Resulta que no era pose. En fin, siento mucho la metedura de pata. A ver si es posible borrar mi anterior comentario…

    :-(

      Citar  Responder

  156. Diego Ariza, Hermi,

    Está claro que la virgen de Fátima ha sido decisiva en la victoria de Portugal. Solo así se explican esos espasmos repentinos del cantante. Estaba poseído por la virgen. ¿Habéis visto esos ataques epilépticos que le daban en algunos momentos de la canción?

    Aunque quizás la culpa no fuera de la virgen, sino que todo fuera una pose cool del cantante: tanto los espasmos como su atuendo impresentable o el pelo estudiadísimamente despeinado. Una forma de decirnos que él está por encima de las convenciones de eurovisión.

    La verdad es que entre la ñoñería escandinava y la ñoñería lusa me quedo con la escandinava: por lo menos no van con pretensiones.

      Citar  Responder

  157. ” … como las pasas que colgaban de la penumbra … ”

    “[…] ¿Cómo se escribe una novela? L Librerías Independientes ha pedido al escritor barcelonés su diario personal, durante el proceso de construcción de su última obra.

    (…) ‘Intento ordenar notas dispersas y estos apuntes, a ver si consigo encarar el primer borrador. El arranque parece fácil, el meollo del asunto está claro: treinta años después de cometido el crimen, el asesino recuerda cómo mató a la prostituta, pero no recuerda por qué la mató. El suceso será llevado al cine y un guionista. [Sábado, 24 de julio de 2004]’ […]”

    Juan Marsé
    en la sección
    ‘El arte de escribir’ con
    “La tramposa memoria”
    Revista L y más (primavera 2016)

    ” … según Sebastián … ”

    Pepa Cantarero
    “Conversaciones en el nicho
    seiscientos doce”
    Devenir Poesía (2007)

    Quién falta en el aire

    (Experimentación)

    *

      Citar  Responder

  158. Diego Ariza,
    Pues se me ha debido de pasar debido a: muchos comentarios; poco tiempo en el fin de semana.
    Yo creo que no ha intervenido la virgen de Fátima, dicho sea en tono jocoso. Esto de las apariciones es como el tema de las franquicias. En El Escorial quisieron montar una. Se llenaba de autobuses para ver el árbol donde se supone que apareció. Dinero seguro y abundante. Gerente: La Pitita Ridruejo.

      Citar  Responder

  159. Una canción que habla de atreverse. “Óleo de mujer con sombrero ” de Silvio Rodríguez.

    “La cobardía es asunto
    de los hombres, no de los amantes.
    Los amores cobardes no llegan a amores
    ni a historias. Se quedan allí.
    Ni el recuerdo los puede salvar
    ni el mejor orador conjugar.”

    https://www.youtube.com/watch?v=pgo71qR8nN8

      Citar  Responder

  160. Parece que Antonio no está del todo seguro con este nuevo libro. Yo le pediría que lo publique, que seguro que no se arrepentirá ni él ni nosotros.

      Citar  Responder

  161. La Serapia,
    .
    ¡Buenísimo, Serapia, muchas gracias!

    En tal episodio me alineo con tu hermana y cuñado, que representan lo humano, esa cosa que tan poco importa a quien se atreve tan fuera de razón a mandar a callar al prójimo en un espacio público, abierto, despoblado.

    Estos individuos, ante cualquier especimen humano antepondrían un pajarillo, no lo dudo. Comienzan a ordenarte callar y acaban invadiendote con su ejército bajo la excusa de que no mereces el lugar donde vives.

    :-…

    Hermi,
    .
    Cantemos todos:

    El 13 de mayo la Virgen María,
    bajó de los cielos a Cova de Iría.

    A tres pastorcitos la Madre de Dios,
    descubre el misterio de su Corazón.

    El Santo Rosario constantes rezad,
    y la paz del mundo el Señor dará.

    Haced penitencia, haced oración,
    por los pecadores implorad perdón.

    Mi amparo a los pueblos
    habré de prestar,
    si el Santo Rosario
    me quieren rezar.

    Impresionan mucho los resultados que puede alcanzar nuestra condición de conscientes mortales.

    :-…

      Citar  Responder

  162. El Papa ha canonizado a los pastorcillos de Fátima. El Padre Oliveira http://www.elespanol.com/reportajes/20170512/215478955_0.html dice que es una de las mayores estafas de la iglesia católica. Ese milagro inventado le vino muy bien al clero, que estaba perdiendo privilegios y rentas. Al dictador Salazar le vino que ni pintado. Y yo me pregunto cómo puede la gente creer esas cosas, qué fácil para algunos hacer creer a millones de personas en esos cuentos para niños asustados. Y toda esa masa de gente vota. Y luego decimos de los políticos. El Papa Francisco ha captado la idea.

      Citar  Responder

  163. Apuntar las conversaciones ajenas al vuelo. Para eso hay que estar atento, más a lo que te rodea que al libro que vayas leyendo, por ejemplo. La gente por lo general va distraída en sus cosas. Y “esas cosas” suele ser cada vez más a menudo, esos juegos de pelotas de colores que uno va aplastando en el teléfono. Mucha gente vacía su cerebro en eso; en caso de que lo tenga lleno de algo.
    Espero, cómo no, el libro de nuestro anfitrión con ilusión.
    Antes de ayer me regalaron, otra vez, Patria, el superventas de Aramburu. Y hoy me he ido al centro a descambiarlo. Me he traído las memorias de Fernando Fernán Gómez reeditadas en Capitán Swing, EL tiempo amarillo. Cuántas ganas tenía de leer este libro.
    No me ha parecido leer ningún comentario de Eurovisión. Hace años que me parece el espectáculo más hortera del continente. Pero viendo el vídeo del ganador tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Y es porque no es una canción de Eurovisión. Es un cantante al que le auguro muchos éxitos. Como he dicho muchas veces, no poseo talento alguno, pero tengo la peculiar virtud de detectarlo en los demás cuando aparece. Es una mezcla contemporánea de Drexler y Veloso. Salvador Sobral.

      Citar  Responder

  164. El cómico mejicano Tin Tan (en un prólogo a lo Margaret Dumont) con el gran bolerista Beny Moré, divirtiéndonos en un tema del cubano exiliado el 61 en España Ernesto Duarte Brito (inmortal autor de Como fue, Cicuta tubia o Nicolasa). “Dónde estabas tú?”:

    https://www.youtube.com/watch?v=wGC1GfAcW9o

      Citar  Responder

  165. ” … irony (‘i-rô-nee’) n. (pl. -nies) … (of an occurrence) the quality of being so unexpected or illtimed that it appears to be deliberately perverse … ”

    Oxford American Dictionary
    OUP (1980)

    ” … at the ironclad … ”

    ¡Natural!

    *

    .~.

      Citar  Responder

  166. ” … drawing … ”

    ” … What might this mean? If tought could be transferred across distance without any evident means of conveyance, then the pure materialism of Arthur’s teachers was, at the very least, too rigid. The congruence of drawn shapes he had achieved with Stanley Ball did not allow the return of angels with shining swords. But it nevertheless raised a question, and a stubborn one at that.
    Many others were simultaneously pushingmat the ironclad walls of a materialist universe. The mesmerist Professor de Meyer, who was famous -according to the Portsmouth newspapers- across the continent of Europe, came to town and induced various healthy young men to do his bidding. Some stood with their mouths agape, incapable of closing them despite laughter from the auditorium; others fell to their knees and were unable to rise without the Professor’s permission. Arthur inserted himself into the line of candidates on stage, but Meyer’s technique left him unmesmerised and unimpressed. It smacked more of vaudeville than of scientific demonstration.
    He and Touie began attending séances. Stanley Ball was often present; also General Drayson the Southsea astronomer. They found the instructions for conducting a circle in ‘Light’, the weekly psychical paper. Proceedings would begin with a reading of the first chapter of Ezekiel: ‘Whithersoever the spirit was to go, they went, thither was their spirit to go’. The prophet’s vision -of the whirlwind and the great cloud and the brightness and the fire and the four cherubim each with four faces and each with four wings- prepared those present to be receptive. Then it was the flickering candle, the felty dimness, the concentration of mind, the emptying of self and the communal waiting. Once, a spirit answering to the name of Arthur’s great-uncle appeared behind him; on another occasion, a black man with a spear. After a few months, spirit lights became occasionally visible, even to him … ”

    Julian Barnes
    ‘Beginnings’
    “Arthur & George”
    Jonathan Cape -London-
    Random House Group (2005)

    ” … natural … ”

    ¡Vaya gracia!
    ¡Menuda faena!
    (… qué dirá el pirata de los puentes)

    .~.

    *

      Citar  Responder

  167. -Pues lo que te digo, que le dije a Marta que allá ella, pero que se atuviese a las consecuencias, ¿sabes? Porque luego yo ya sé lo que pasa, que quieres hacer algo con buena intención pero al final la tonta es la que se lleva todas las broncas. Y ya no me da la gana. ¿Me estás haciendo caso?
    -Que sí, si ya me lo contaste.
    -Ya, pero no estábamos juntas, no es lo mismo .
    -Mira qué bonito.
    -El qué.
    -El paisaje, los acantilados, el verde, el camino, todo.
    -Ah, sí. Muy bonito. ¿Y tú qué hubieses hecho? ¿Si te hubiese preguntado a ti, qué le hubieses dicho?
    -Que se está pasando once pueblos. Primero lo podía haber hablado con Ana, no sé.
    -Eso me parece a mí, pero… Mira, por ahí vienen dos. Menos mal, ya pensaba que íbamos a ser los únicos tarados por estos andurriales.
    -Tienen pinta de alemanes.
    -No me extraña. A quién más se le podía ocurrir venir por aquí a estas horas. No son ni las tres y media.

    Pasan a nuestro lado y mi hermana les saluda. Parecen un matrimonio, van con cámaras, bermudas, sandalias con calcetines, gafas de sol y sombreros. Ella le diche a él “vorsicht!” cuando se apoya en una piedra del sendero para dejarnos paso, dicen “hola” y les dejamos atrás.

    -Sí que eran alemanes.
    -Cómo lo sabes, si no se hablaban, iban mudos.
    -Le ha dicho que tuviese cuidado cuando te se ha subido a la roca para dejarte pasar
    -Tía, qué gente, caminando por aquí sin hablarse. No sé cómo puedes llevar ahí tanto tiempo. Dime, a ver, ¿y qué le digo yo ahora a Ana? Porque cuando vaya al pueblo y se entere de todo ya verás la que me prepara…

    Salimos a un cruce y por el otro camino sube una pareja, también parecen un matrimonio de alemanes jubilados. Veo una tarabilla en un poste, está justo delante de nosotras, está cantando y se le aprecia increíblemente bien.

    -Mira, una tarabilla, qué bonita.
    -¿Una qué?
    -El pájaro.
    -Eso se lo tienes que decir a los niños, que a ellos se les queda. A mí como si me dices gaitas. Pero como su padre tiene siempre que hacer de sherpa e ir por delante… Para un día que estás aquí, ¿no podíamos ir todos juntos en lugar de separados? Ni que estuviésemos enfadados.
    -Es igual no te preocupes.

    Pasamos por debajo de la tarabilla, que sigue piando. El matrimonio de guiris se habían adelantado y se están parados debajo del ave sacándole fotos con las reflex, creo que él le está haciendo un vídeo. De repente se gira y le hace un gesto a mi hermana con el índice en la boca y chistándole para que se calle.

    -¿Este es tonto, o qué le pasa?
    -Mujer, déjalo, no la líes
    -Porque estás tú, eh. Porque vamos, lo que me faltaba, estar en mitad del campo y que nos vengan aquí estos a mandarme callar. ¿Son así siempre?
    -Es que estaría haciéndole un vídeo y creo que la tarabilla justo se ha echado a volar.
    -Normal, si se ponen debajo de ella callados apuntándole qué esperan. Y encima me manda a mí callar el mongas de él. Que el p*to pájaro aquí está más que acostumbrado a que la gente vaya hablando y no a que vengan chiflados mudos a puntarle con cámaras, no me fastidies.
    -Ja, ja, pues igual tienes razón.
    -Ya te digo yo. ¿Son así siempre? Porque, vamos, si te mandan callar en mitad del campo, no me quiero imaginar lo que será tenerles de vecinos. Cualquiera les aguanta.
    Bueno, y no se le ocurra decirle nada de lo de Marta a mamá, eh, porque ya lo que faltaba.

    Llegamos al alto y ahí nos están esperando los niños con su padre. Se están pegando porque uno ha bebido más agua que el otro. La niña grita, él protesta y tira de la botella, su padre les pega una voz. Llegamos nosotras y empezamos a hablar todos juntos. Hay otros dos guiris con prismáticos y un mapa, están sentados en el banco de al lado. Los niños siguen discutiendo y los guiris les chistan para que no hagan ruido. Están visiblemente molestos de que no les dejen apreciar en silencio de los acantilados y de la belleza que tenemos frente a nosotros. Se le oye enfurruñado a mi cuñado, que habla dirigiéndose a mí:

    -¿Y a estos qué les pasa? ¿Están tontos? Lo que me faltaba, hosti*. Mira, porque estás tú, eh, porque si no… le iba a decir a estos gilipuertas dónde pueden ir a mandar callar a la gente, no me jod*s.

    XDDDDDDDDD

    Ha sido así. Literal. Para tirarse acantilado abajo XD

      Citar  Responder

  168. Carmela,

    Comentario

    ¡Muy interesante! Las cumbres de la literatura (se me ocurre Proust) no tienen argumento, o el argumento se resume en un post-it.

    Si la novela quiere recoger el habla contemporánea, espero que no falte esa coletilla tan actual, cuando uno exagera, y dice: eso no, lo siguiente.

    De hecho “Lo siguiente” me parece un título bueno para un libro.

    ¡Gracias!
    dani

      Citar  Responder

  169. Como nunca había participado en nada parecido a lo que se cuece aquí jamás había experimentado la expectativa de un libro como el que se nos viene en breve.

    Me recuerda a las primicias en programas de radio a la salida inminente de un disco.

    Sea como sea, estoy muy agradecido a este lugar, de las entradas de AMM y de los comentarios de los que sabéis escribir.

    ;).

    Feliz lunes a todos.

      Citar  Responder

  170. .
    Imagino que la más onerosa servidumbre con que carga la literatura a un “autor consagrado” es el tour promocional de un nuevo libro al que, supongo, debe entregarse obligado por cláusulas contractuales con su editorial.

    Si ya para el oyente de radio o el espectador de televisión es un latazo escuchar las mismas respuestas con las mismas palabras a iguales preguntas formuladas en las distintas cadenas y emisoras, se hace uno cargo que para el autor la situación debe alcanzar un grado tal de abatimiento que lo obligue a plantearse la cuestión: “¿Pero qué hago yo aquí?, ¿por qué no me matriculé en el curso CEAC de fontanería?”

    Y si a todo esto se unen las noches de insomnio en los hoteles, el hacer y deshacer maletas, el extrañar inodoros, el “comer fuera de casa” (con el trastorno gástrico que ello conlleva a ciertas edades…), la falta de calor hogareño, etc, se conformará la causa principal, el comprensible porqué de dejar pasar tanto tiempo entre publicación y publicación.

    Por lo tanto, sugiero que a la vez que saludamos la aparición del nuevo libro de nuestro ammfitrión, nos apiademos de él como buenos cristianos y lo tengamos presente en nuestras oraciones.

    :-)

    Maties,
    .
    La primera vez que escuché TLAWR fue en el vestuario de una piscina pública –¡no, no, Maties, aleja de ti toda idea de abyección como puede sugerir tal escenario!– en el verano de 1974. Sonaba en un cassette de a pedales y alguien dijo que el tema era de los Beatles. Lo recuerdo bien porque en tal año abracé la fe melenuda.

    De todas formas, apreciado amigo, TLAWR siempre me pareció una canción en exceso pesá, densa, conyazo, como todo cuanto resultó de la contribución de Phil Spector en tal álbum.

    :-)

      Citar  Responder

  171. ” … Pero líbreme Dios de hacer de esto una concepción general, una “tesis”. No pasa, como todo lo demás, de ocurrencia humorística.
    Pido perdón a los teóricos de la literatura por la presente herejía, …

    “[…] Me interrumpí.
    -Lo que voy a decir es bastante escabroso. ¿Podrían retirarse las señoras?
    -Por mí no hay inconveniente -dijo el abogado.
    Pero las señoras habían empezado a cuchichear entre sí, y una de ellas, abadesa, adelantó unos pasos, menudos y tímidos, y habló en nombre de todas. Era una dama de gran empaque, y muy bella. Las tocas le sentaban bien, pero se echaba de menos la cabellera rubia que indudablemente había tenido.
    Se acercó a mí, se puso a mi lado, e hizo frente al abogado.
    -No queremos retirarnos. Nos interesa lo que dice don Juan. Además, estamos de su parte.
    Me miró con sus grandes ojos azules, una mirada larga y sus dedos de aire acariciaron mi barbilla. Luego, se retiró corriendo.
    Me estremeció la caricia, como me había estremecido la mirada. Un punto de turbación, rápidamente dominado, detuvo mis palabras […]”

    … que no pasa como antes dije, de escapatoria o descanso. Ando ahora con algo que titulo “Las ínsulas extrañas”, novela en cuyo texto volveré a ser, o al menos lo intentaré, realista, objetivo y crítico, si estas tres cosas pueden casarse con fortuna. Ante las herejías, lo nuevos modos aconsejan una conducta que antaño hubiera resultado escandalosa: no darse por enterado. Nada más fácil con un nuevo libro. A mí, personalmente, no me cogerá de sorpresa.”

    Gonzalo Torrente Ballester
    Prólogo para su
    “Don Juan”
    Destino (1987)

    No teniendo hábito de escribir páginas innovadoras,
    recolocar libros en sus anaqueles, recompensa.
    Y mucho.

    *

    ._.

    Parece que “El viento del cine” comienza a soplar en lontananza
    ¡Feliz San Isidro, por cierto!
    ._.

    *

      Citar  Responder

  172. Por la poca parte que me toca, yo leeré el libro con interés y luego daré mi opinión sincera.

    Entiendo perfectamente esa incertidumbre, y no deja de resultar tierna en un escritor tan consagrado. Parece que es exigencia de honestidad permanecer virgen ante la creación. Y para mí es admirable que así sea. Muchos hay que se duermen en los laureles de sus éxitos comprobados y no experimentan más que el sonido de la caja registradora. Vivir la literatura es arriesgarse a perderse en ella, a veces hasta las últimas consecuencias de no saber qué es exactamente lo que se has hecho, o lo que has querido decir.

    Creo que nos pasa a todos, o al menos a los que somos inseguros por naturaleza y nos gusta escribir o pintar o garabatear o realizar ejercicio con cualquier forma de arte. Acabamos la tarea que nos ha mantenido sumergidos y alegres durante un par de días, o un par de años, y de repente, cuando la obra está acabada, hay un momento en que todo ese trabajo de penetración en lo creado se vuelve contra ti, como una criatura maléfica. Nos llega de un miedo parecido al espejismo, o la equivocación, el pensamiento de que eso que has estado haciendo durante tanto tiempo no es más que el contenido de una ilusión óptica, un chapuzón en el inconsciente personal que tiene poco que decir a los demás. Ese es el conflicto del que utiliza algo del arte como forma de querer y sentir a los demás. Que lo que has hecho, les decepcione.

    Yo que apenas soy un principiante en esto de juntar letras ya puedo entender parte de las dudas y los sortilegios por los que se mueve la pasión creadora. Intento pensar que la alegría es un síntoma suficiente, como diría Spinoza, Si recuerdas haber escrito aquello con alegría, entonces puedes confiar en ello.

    No me refiero a una alegría de ánimo, ¿el ánimo? ¿qué es el ánimo sino un juego de palancas con el discurrir de los sentimientos más variados? Ni siquiera algo parecido a aquello que pudiera llamarse plenitud física o moral, digo una alegría que proviene de la ocurrencia, una felicidad de la escritura que sucede sólo allí, en el acto negociador y conjuntivo de las palabras. Esa alegría es buena, y casi un necesario ingrediente de la calidad de la obra. Teoría que sería absolutamente cierta si no existieran también los tontos que se enrolan en algún ejército y los imbéciles que se apasionan de las cosas menos elegantes. Al carecer entonces de teorías seguras, el único divertimento cuando se trata de oficio es tener la posibilidad de seguir dudando de lo que se hace. Así que creo que todas estas dudas e inseguridades, probadas en su trayectoria, no dejan de denotar una magnífica salud mental y un profundo enamoramiento de la escritura que resulta bastante envidiable.

      Citar  Responder

  173. Dani,

    Páramo del Sil
    10/05/2017
    Alguna pista sobre el nuevo libro de nuestro anfitrión en la charla de ayer en Valencia según articulo publicado en Las Provincias
    El autor de “El invierno en Lisboa”, “Pleniluvio” y “Beltenebros” ha explicado que mientras se le ocurrió la idea de escribir su última novela, que por el momento es un borrador, estaba “haciendo otra cosa”.
    “Tenía otra novela casi terminada y empecé por pura manía a anotar anuncios y a analizar el ritmo interno de la prosa de las noticias”, ha relatado y ha explicado que esa nueva novela “se trata de un “libro muy experimental, una especie de viaje”.
    La periodista y escritora, Elvira Lindo, esposa de Muñoz Molina, ha explicado que “Antonio empezó a tomar notas de las cosas que escuchaba en la calle y que veía: anuncios publicitarios, cosas que decía la gente… y tuvo la idea de hacer un libro sobre lo escuchado en el camino de lo que uno hace todos los días”.
    Ha detallado que, con la técnica pictórica del “collage”, Muñoz Molina ha contado cosas de su propia vida y de otros escritores, que han contado lo que oían y veían en su camino, “pasando por ciudades como Madrid, Nueva York o Mallorca”, por lo que es un “libro en movimiento durante una etapa de la vida y no tiene argumento

      Citar  Responder

  174. ¡Quién tuviese siete vidas para experimentarlo todo!

    Probablemente en algún momento inexorable todo lo que conocemos volverá a ser polvo de estrellas. Que sea polvo “exprimentado”.

    He pasado dos días de chaparrones soleados y de sol pertinaz en la Vizcaya-tropical y al contrario que todo el resto de la familia estoy roja como un karramarro hervido, como un guiri que ha comido al testero. El 28 de abril allí nevaba sobre los lilos en flor, aquí hemos hecho hoy la croqueta semidesnudos por la playa. ¡Qué desvarío!

    Gabon.

      Citar  Responder

  175. .
    Con las cosas que diría el audaz Lorencito se podría escribir una novela completa no exenta de mérito. Ante ello te rogaría, estimado ammfitrión, que si tienes un rato ahora que debes andar desocupado tras el nuevo parto, que rebuscases entre tus papeles por ver de encontrar alguna crónica periodística o algún relato salido de las propias teclas del amigo Quesada, de esos que con seguridad te habrá enviado a lo largo de estos años por correo certificado para recavar tu opinión.

    En cuanto a las exigencias al lector, cuenta con todas las mías. Nada me resulta más apasionante que leer con todo el rigor que alcanzo, con toda concentración y con tanto paladeo de gafas al escritor español que más me interesa: Antonio Muñoz Molina.

    En el blogamm estamos de enhorabuena. ¡Qué bien!

    :-)

      Citar  Responder

  176. ¡Tengo ahora mismo los dientes como Drácula, Antonio!

    En la pasada Feria del Libro me tomé un cafecito con Neuman, y me dijo, hablando de La vida en las ventanas, que la correctora de estilo le había recomendado podar un montón de páginas de la obra, y que él había accedido porque lo consideró favorable. Yo le pregunté cómo se gestionaba que alguien revisara tu texto con el cuchillo entre los dientes, y él me dijo que era perfecto, porque al final era alguien que estaba de tu lado, y que el responsable último eras tú. Había todo que ganar y nada que perder.

    No es tu caso, porque eres un autor que estás muy alto (de hecho tengo pendiente enviarte Antonio una foto que hice en Francia a una reseña que seguro que nos ha leído de Como la sombra, en una librería en Bayonne, y que te va a encantar), pero cuando voy a librerías, sobre todo en Francia, donde abundan las de segunda mano, con mi perra tumbada en cualquier esquina aguantándome paciente, pienso mucho en esos cientos de autores, algunos conocidos, otros que son casi un sonido, una reminiscencia, y muchos, muchísimos, absolutamente olvidados, que están allí, tratando de hablarnos sin ya pedir nada a cambio, apenas dos o tres euros que nunca verán, y entonces (pero pienso que no es tu caso) pienso qué poco cambia el mundo, para bien o para mal, si la novela que alguien publica tiene o no calidad, el autor le ha sabido sacar interés a la historia, aportar algo. No ocurre nada, y supongo que es algo triste, si la última novela de McEwan es aburrida o si la de Barnes te hace amarle aún más. Supongo que son victorias o derrotas de un mundo donde los libros, en conjunto, importan muy poco, salvo para los que los amamos, que nos suponen todo.

    Tengo curiosidad por saber de qué trata tu novela, no te voy a engañar. Me gustaría incluso que dejarás caer un acertijo, a ver si, entre todos, lo adivinamos. Una especie de sudoku literario. No hay riesgo alguno de revelación: muy pocos son capaces de escribir a tu altura.

    Yo hago aquí un vaticinio, a ver qué ocurre: has escrito una novela sobre el impacto de la crisis económica mundial sobre un personaje. Una mezcla de Chirbes con Galdós.

      Citar  Responder

  177. ” … Stendhal decía que una novela “es un espejo que uno lleva mientras recorre el camino” … ”

    “[…] Pierre Lamaitre: Para simplificar: una novela es… una novela. La noción de “género” no engloba la diferencia esencial entre los distintos tipos de novelas (histórica, psicológica, ‘thriller’, social, sentimental, etcétera), pero sí las diferencias prácticas. Cada género tiene sus propias normas y sus propias restricciones: si uno quiere escribir una novela sentimental y sus personajes principales no se enamoran en ningún momento, no sólo el lector le maldecirá, sino que la novela pertenecerá a otra categoría distinta. Lo mismo ocurre si escribe un ‘thriller’ sin un crimen (asesinato, secuestro, tortura…, por suerte, la lista es [considerable]). O si escribe una novela histórica que ocurre en el presente. En otras palabras, un novelista que aborda diferentes géneros no es más que un novelista capaz de pasar de un tipo de restricciones a otro. Pocos autores pueden hacerlo. Todos encontramos enseguida nuestros límites. Por eso muchos escogen un género y no lo cambian jamás. Yo, por ejemplo, no puedo escribir una novela sentimental. Tengo algo más de pericia con los crímenes… O al menos eso tiendo a creer.

    John Banville: Vivimos como si fuéramos criaturas únicas, con un alma única, una especie de piloto que luce constantemente en nuestro pecho, como la lámpara del sagrario en una iglesia. Pero esa idea del “yo” es lo que Coleridge en otro contexto llamaba “religión derramada”. Nuestro supuesto “yo” es la supuesta “alma” [definida] por la religión. De hecho, en realidad, somos una colección de actitudes, opiniones, reflejos, emociones, y cambiamos a cada instante. ¿El hombre que deja el lecho de su amante y se encuentra en la calle con su peor enemigo es el mismo hombre? Por supuesto que no, respondo yo. Cono decía Whitman, “cada uno de nosotros contiene multitudes en su interior”. ¿Hasta qué punto es difícil, pues, escribir dos tipos distintos de libros? Yo trabajé como corrector de textos en un periódico durante treinta y cinco años, y otros diez años más como responsable de libros en ‘The Irish Times’. De día escribía mis libros y por la noche iba a la redacción y me convertía en otra persona. Y mi experiencia no es sólo mía, sino la de todos. Como dijo T.S. Eliot, “preparamos un rostro para afrontar los rostros que nos encontramos”. En cualquier caso, el concepto de “género” no me gusta. La buena escritura es buena escritura, y la buena escritura se puede encontrar en cualquier forma. Cuando mi esposa y yo, hace muchos años, compramos nuestro primer lavavajillas, el manual de instrucciones tenía un estilo claro y conciso que hacía que fuera un placer leerlo. ‘La nieve estaba sucia’ de Simenon, es, para mí, una obra de arte de tanta calidad como ‘Por el camino de Swann’. De modo que ¡vivan las palabras! […]”

    “Lemaitre y Banville,
    cómo leer el mundo”
    -‘Libros / Conversación’-
    Babelia (marzo 2017)

    ” … la literatura es una gran máquina para descifrar el mundo … ”

    Revoltosa
    Casera
    Armisén…
    Los experimentos siempre con gaseosa.
    Y que así sea

    ._.

    *

      Citar  Responder

  178. Precisamente has citado la obra que me parece más impresionante y elaborada para mí. “La noche de los tiempos”, puedo decir que me marcó intensamente por el reflejo casi fiel de la realidad social de cuando salió el libro. Y el relato del miedo de los niños, lo reviví casi en primera persona recordando las historias de mi infancia en Torreperogil.

      Citar  Responder

  179. Perdón. Se coló una versión ajena de ‘The long and winding road’ en vez del original. Como la escribió Paul McCartney, aunque la co-firmó Lennon, he aquí la versión fetén, con subtítulos bilingües, de su vero autor:

    https://www.youtube.com/watch?v=hvNx3vuRaI8

      Citar  Responder

  180. Qué privilegio, qué responsabilidad y qué placer debe sentirse siendo esa primera persona que lee un futuro libro. Quién los viviera.

      Citar  Responder

  181. Queda claro que la creación de un libro es un camino largo y sinuoso, tortuoso, ondulante u ondoyant (como le gustaba definir a la vida en francés a Josep Pla). Queda clara la canción pertinente: ´The long and winding road”, con texto, de los Fab 4 (guiño a Sap):

    https://www.youtube.com/watch?v=OIHEuYfDypg

      Citar  Responder

  182. Antonio, recuerdo cuando publicaste La noche de los tiempos y dijiste que al lector hay que exigirle. Yo no necesitaba mucho para adentrarme en la historia que proponías, pero la exigencia me disciplinó en la continuidad de la lectura y en el esfuerzo por no “sobrevolar” páginas, para acabar antes.

    Por favor, sigue escribiendo. Luego puedes desentenderte de tu creación y dejarlo en manos de editores, correctores,… pero cuenta con mi lectura exigente, a fuerza de ser exigida.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *