Natividad

Posted By on Mar 28, 2017 | 94 comments


Estamos todos como locos porque el pequeño Jorge ha llegado por fin al mundo. Ya tardaba.  No mucho, pero la ilusión alimentaba la impaciencia. Como creo que dice Machiavelo, hacerse esperar es una potestad del príncipe. El príncipe heredero Jorge es hijo de mis sobrinos Jorge y Patricia. Yo también esperaba con impaciencia su nacimiento pero no sabía todo el júbilo que iba a despertar en mí. Tenemos una familia tan numerosa como complicada, aunque en general bien avenida, y entre tantos hijos, sobrinos, sobrinas, novios, novias, cónyuges, etc, nadie había dado el paso todavía. Todos habían crecido, y bastante, pero a ninguno, a ninguna, le había dado aún por multiplicarse. Así que Jorge, Jorgito, Georgie Boy, George de la Selva, como dirá su madre, el recién nacido, es el primogénito de todos nosotros, el emisario de una generación que tardaba en llegar. Y ahí está, diminuto y milagroso, con un gorrito de lana, tumbado como un cachorro encima de su madre, la alegre Patricia, que tiene una guasa infalible y en cuanto se recupere ya estará haciendo bromas sobre él, como las hace sobre sí misma, y sobre cualquiera. Y junto a Patricia, vestido con el mono verde antiséptico de los acompañantes, ahí está el padre, Jorge, más sonriente que nunca, él que tiene una capacidad congénita para sonreir, con la firme alegría de los que han tenido que sobreponerse prematuramente a algunas de las peores pérdidas de la vida.

Cuando Pedro Salinas le escribió a su amigo Jorge Guillén para darle la noticia de que había sido abuelo, le dijo: “He ingresado en la abuelidad”. En algo estoy seguro de que he ingresado yo hoy, pero en qué. ¿En la tíoabuelidad? Llevo tiempo postulándome como preceptor de humanidades y ciencias naturales para el recién nacido, en cualquier caso. Muy pronto nos congregaremos todos en torno a su cuna, como pastores primitivos, hipnotizados, sobrecogidos, en un fresco de la natividad de Giotto.

Es urgente trabajar por un mundo que sea habitable y digno y respirable para el pequeño Jorge.

94 Comments

  1. Mira que somos pelapollos por lo general. Esta es mi greguería de hoy

    El hombre es un ser de pelapollos.

    Sólo la gente con vidas verdaderamente complicadas deja de pillarse melopeas por orden de cualquier ilusión, cuando no es el mismo pelapollos el problema central del espíritu (como puede ser el estado de obsesión en la enfermedad mental). Estos deben sufrir un calvario difícil de imaginar por los demás, y aún así los seguimos comprendiendo desde dentro.

    Soy creyente en la idea de que no existe nadie normal, y que la normalidad es una patología que nos separa de nuestra esencia. Pero en el general de los casos, y por la tontería de la estadística, el exceso que le queda a nuestras neuronas acomodadas lo invertimos en cosas tan agrestes y tan de campo como ponernos a pelar la pava; sólo por el placer de pelar, a nivel coloquial o a nivel teórico, ya sea por los reumas de la edad, el pavo adolescente, o los enigmas de la edad incierta, pero siempre ahí el hombre consigo mismo fatigándose, cuando no jodiéndose la vida, con un ojo puesto en el frente de batalla y con una sombra detrás de la oreja. Ese es parte del resumen de la humanidad. El constante latiguillo de nuestra historia: el consejo de las voces impostadas (por la religión, por la ideología, por la educación, por la misma fisiología) y la necesidad edénica de entregarse a la conquista: de conocimientos, de territorios, de otras vidas y otros mundos.

    La paz es un estado de civilización que no se le desea nadie, porque es necesario conservar a la bestia despierta, pero quizá en una situación de salud ideológica los hombres seríamos más libres y menos dañinos con los demás.

    Pienso que el arte es nuestra más esencial prescripción educativa, porque nos distrae de nuestros persignos y nos acompaña hacia los constructos de otros. Ahí se puede encontrar una fortuna. El arte no es sólo un aprendizaje de escuela, es esencial a la vida.

    Sólo algunas sensibilidades arruinadas de antemano deberían permitirse el lujo de prescindir de él. Es la ventana del alma y la facultad vital que más nos disuade de los prejuicios y más nos desinteresa de nuestro ego, porque es ahí, en las jaulas del yo, donde más se cuecen los pelapollos. El arte, la música, la conversación, el ejercicio físico, y saber hacer cuentas con los dedos. No le pediría mucho más a una educación primaria; a una educación secundaria le añadiría la pasión por investigar.

    Se quiere al arte porque no te supone ningún inconveniente y todos son insinuaciones eróticas. Es algo que observas sólo porque quieres y algo que siempre te puede acompañar: una madre de belleza, una novia concubina, un padre de autoridad al que deseas obedecer. El arte es el educador perfecto. El único mérito del profesor es entrenar su conductividad, convertirse en un traductor de voces. La ventriloquia, la pasión y la empatía son las virtudes del preceptor perfecto. El conocimiento se le da por conocido, que para eso estudian. Se exige algo más: una forma de interpretarlo, ese es el origen de todo arte y lo que busca la mirada de su propia observación.

      Citar  Responder

  2. Bola de Nieve canta y toca en vivo en una escena ‘Una mujer en la calle’, con la argentino-mexicana Marga López, que en España rodó a menudo y fue la Beatriz de ‘Nazarín’ (Galdós/Buñuel) y la María Cristina de Habsburgo (‘Doña Virtudes’) en ‘Dónde vas, triste de ti’. “Un momento”, de Carlos Tirado:

    https://www.youtube.com/watch?v=FOvGBfS4xww

      Citar  Responder

  3. ” … Un día domingo, a principios de mes,
    misteriosamente el molinete faltó … ”

    Adolfo Bioy Casares
    “El calamar opta por su tinta” (1963)
    Edhasa, 2015

    *
    ._.

      Citar  Responder

  4. ” … Almorzábamos a mediodía …

    “[…] El tema de esta crónica ofrece una particularidad que no quiero omitir: no sólo ocurrió el hecho en mi pueblo: ocurrió en la manzana donde transcurre mi vida entera, donde se halla mi hogar, mi escuelita -segundo hogar- y el bar de un hotel frente a la estación, al que acudimos noche a noche, en altas horas, el núcleo con inquietud de la juventud lugareña. El epicentro del fenómeno, el foco si prefieren, fue el corralón de don Juan Camargo, cuyos fondos limitan por el costado este con el hotel y por el norte con el patio de casa. Un par de circunstancias, que no cualquiera vincularía, lo anunciaron: me refiero al pedido de los libros y al retiro del molinete de riego […]”

    Adolfo Bioy Casares
    “El calamar opta por su tinta” (1963)

    … siempre puntuales … ”

    Pasaba por aquí
    (…dijo Aute)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  5. Felicitaciones. Difícil el mundo que le espera a Jorge, pero hoy, simplemente festejemos.

      Citar  Responder

  6. queca,

    Tu pregunta es: “¿Se defendería la causa con el mismo argumento si los chistes en público, como es el caso, fuesen sobre el asesinato de Martin Luther King? ¿Y sobre Federico García Lorca?”. Y yo te he respondido que se pueden hacer chistes de todo; y se hacen. No juzgo tu sentido del humor. El primero que hizo un “chiste” sobre Lorca fue su asesino, el “valiente” Juan Luis Trescastro, que alardeó de haberle metido dos tiros en el culo por mari_cón”. (Lo he tenido que consultar en el libro de Gibson que tengo siempre cerca sobre Machado, JJ Jiménez, Lorca y Miguel Hernández. Me considero del cenáculo pero a ilustre no llego).
    Creo que todos estamos de acuerdo en lo fundamental. Repaso: todos consideramos que la sentencia es un sinsentido. Y todos estamos de acuerdo en que los chistes son malos y sin gracia alguna. Quizá me haya molestado ver envuelto a Lorca en este fregado.
    Claro que no te conozco. Aquí nos hacemos una idea por las cosas que decimos. Seguro que tú, la que tienes de mí, tampoco se ajusta a la realidad. Dices que todo el asunto es infantil y con mala leche. Repito, estoy de acuerdo. Pero el tema principal está en la condena, en que por un asunto soez le hayan metido un año de prisión a una joven viendo cómo está el patio. Casi podría afirmar que la sentencia es un tema de alarma social.
    No nos enfademos. El tono –no se aprecia- es siempre de simpatía. No imitemos los antros de por ahí, donde por menos te hacen estallar una botella en la cabeza.

      Citar  Responder

  7. Nievesdl, y cuando Cifuentes sufrió un grave accidente de tráfico escribió varios tuits horripilantes. Esa basura humana, reincidente siempre en el mismo sentido ideológico, ¿de dónde sale? No se merece un año de prisión -aunque si no ha sido condenada antes, como la pena es inferior a dos años, no ingresará, creo-, pero sí se merece que la hayan arruinado la vida, como la pobre “víctima”, ya convertida en mártir, afirma. Que alguien así, como dice el Maese Nicolás, ya no pueda llegar a ser maestra en un futuro es motivo de bien público. Como aseveró Franco tras el asesinato de Carrero Blanco: “No hay mal que por bien no venga”.
    Yo volvería a la ley como antes de la tipificación de la humillación de las víctimas -la tentación del victimismo, escribió Todorov-, porque no creo que haya que criminalizar las opiniones, ni las más despreciables, aunque sus emisores han de afrontar ciertas consecuencias, como no poder ser empleadas en la administración pública o ser despedidas por una empresa. Y también permitiría autobuses de “los niños tienen X y las niñas Y”. Porque la tolerancia suele ir por barrios, según nos convenga.

      Citar  Responder

  8. Qué desagradecidos son uds con nuestro sistema de gobierno. Les gusta alardear, sentirse ufanos de haber derrotado nuestro terrorismo patrio con la fuerza de la Ley pero son incapaces de aceptar los pequeños desajustes, los inevitables daños colaterales que inevitablemente conlleva asociados la Ley.

    Esa Ley, sí, esa Ley con la que hemos derrotado al terrorismo y de la que tan orgullosos se sienten uds incluye la penalización del enaltecimiento del terrorismo. Un instrumento muy útil. ¿Hay que renunciar a él porque produzca víctimas aisladas?

    La libertad de expresión es una entelequia, un concepto filosófico, no existe en una sociedad moderna que se ve obligada a regularlo y limitarlo cuando se opone a objetivos más necesarios.

    A ver si van uds madurando.

      Citar  Responder

  9. Comentario
    Maese Nicolás,

    No quiero encabezar nada ni me debéis explicar si “jesuis”. Es que este tema en el fondo es una infantilidad.
    Me parece exagerado juzgarla, así que entiende que me parece la sentencia.
    Yo me preguntaba por el apoyo social… nada más.

      Citar  Responder

  10. queca,
    .
    Para mí, el apoyo a una opinión, esté o no de acuerdo con ella, tiene como límite el mal gusto de la misma.

    Con todo, lo más cutre, aparte de la sentencia, es lo rancio que resulta que una muchacha cuente chistes de… Carrero Blanco! Es como si mi abuela contara chascarrillos de don Práxedes Mateo Sagasta.

    Saludos desde el agro feraz.

    :-)

      Citar  Responder

  11. queca, je suis Cassandra; pero sólo un poquito.

    Como bien dicen Nieves y Carmela (mentes preclaras) la sentencia me parece una exageración. Es más, por ese twit mi juez interior no la habría condenado a nada. Bueno, la habría condenado, siguiendo el ejemplo del juez Emilio Calatayud a seguir un curso de humor más moderno e inteligente.
    Pero… por otras tuits que ha escrito la muchacha no haría falta condena judicial sino sentido común para alejarla de su “proyecto de ser docente”.

      Citar  Responder

  12. Comentario
    Carmela,

    Debo hacerte caso, tropiezo siempre en la misma piedra :(

    ¡Buen domingo! disfrutemos del sol radiante de hoy.
    :-)

      Citar  Responder

  13. queca, tranquila, porque todo el mundo entendió perfectamente lo que quisiste decir, estoy segura. Lo que ocurre es que hay que rizar el rizo porque si no nos aburrimos. Yo estuve a punto de hacer la misma pregunta que tú pero con ejemplos menos suaves, políticamente bastante más incorrectos, en plan bestia. Al final decidí que no, que no lo haría porque tengo el impermeable un poco pasado y no aguanta bien los chaparrones, por eso mis escasas intervenciones en este cada día más ilustre cenáculo se limitan a comentar tal película, decir que esa canción me recuerda a mi cuarto novio o darle los buenos días al pajarito. Todo muy aséptico.

    Ah, se me olvidaba: la sentencia me parece una exageración.

      Citar  Responder

  14. Nievesdl,

    Estamos de acuerdo. Una cosa es la sentencia , de la que no he hablado, y otra que no me guste lo que escribe alguien con mucho tiempo libre y poco respeto por las personas, como poco.
    Sorprendente que se entienda que me parece bien la cárcel.

    Hermi?

    Gracias, porque si no me enumeras los temas de los que se han hecho chistes blancos, o negros, o morados, o macabros, no podría vivir en sociedad, no debería opinar en tan ilustre cenáculo. Es que me resulta tan gracioso que sin conocerme ( lo entiendo así por tu condescendencia) deduzcas que carezco de sentido del humor. No sabes nada de mi, no me conoces y no voy a ser tan repelente de mostrarte mis esencias, pero te garantizo que me he nutrido bien y que cuido mucho mi sentido del humor porque es vital para mí.

    Libertad para todos, también la quiero yo si no me gusta el infantilismo y la mala leche que hay en casos como este.
    Si su falta de valores ,en público ( esto es importante) no coincide con los míos y en pleno debate opinaré como haces tú.

    Estamos de acuerdo en que será desproporcionado juzgar pero no me pongas donde no estoy, por favor.

      Citar  Responder

  15. queca,

    Se han hecho chistes, se hacen chistes y, posiblemente se hagan chistes, sobre los siguientes personajes y asuntos:
    Guardias civiles, Dios, Jesucristo, negros, gitanos, chinos, catalanes, homosexuales, leperos, franceses (digamos nacionalidades para acabar antes), maltrato a las mujeres (recordar el “mi marido me pega lo normal) de Martes y trece ¡Mahoma! … aquí sí que es verdad que hacer un chiste de Mahoma le ha costado la vida a más de uno. ¿Queremos que algo parecido, que a alguien le cueste la vida o la cárcel por hacer un chiste y que eso ocurra en nuestro país? Acabo de ver en el coloquio de la Sexta que ya hay cantantes y escritores que consultan con abogados si sus letras pudieran ser constitutivas de ser llevadas a los tribunales. Y ya lo dijo Klemperer en sus diarios: Con miedo no existe la libertad. Lo que deberíamos hacer con los chistes malos al igual que con lo borrachos pesados de los bares es no hacerles caso. Eso es lo que más les duele.
    Dice Nieves que los comentarios eran un espanto. Ahí entramos en la categoría de los gustos. A mí ciertamente no me gustan. Pero no hablamos de gustos. Hablamos de una condena durísima por hacerse eco de chistes malos. Las cárceles de este país estarían abarrotadas si metieran a los que han referido chistes feos, de mal gusto o políticamente incorrectos. Hoy he leído un chiste al que al autor deberían inhabilitar para el resto de su vida: se entiende que para seguir contando chistes. Un hombre dice: Se me han quemado los huevos. Y añade: no vuelvo a cocinar desnudo.
    Y una pregunta Queca: ¿Está penado el enaltecimiento del franquismo? Ya te contesto yo: no.

      Citar  Responder

  16. Count Basie incluyó en el álbum April in Paris esta preciosa pieza minimalista del gran Mario Bauzá. Pero el Conde no tenía, pese a sus grandes cualidades, el instinto musical del jazz latino. Por eso prefiero escucharla por alguna avezada Big Band del género, como la del colombiano Juancho Vargas. Disfruto cada vez que escucho su “Mambo Inn”:

    https://www.youtube.com/watch?v=_7WOUp1WSwE

      Citar  Responder

  17. Comentario
    queca, estoy de acuerdo. Sus comentarios son in espanto, aunque no por eso creo que corresponda un año de cárcel.

      Citar  Responder

  18. ” … -¿Y cómo es usted?
    -Normal. Una persona hogareña, de costumbres tranquilas, muy familiar y muy fiel a mi círculo, a mis amigos de siempre. Nunca me pondría ropa estridente, que me hiciese sentir incómodo o que hiciese pensar a mi gente que he cambiado, que el éxito se me ha subido a la cabeza … ”

    Torres, M.E.
    “En el circuito, Marc
    Márquez es el más voraz
    de los pilotos (…)
    Normal. Excepcional”
    ICON; Hombres y Estilos
    Abril 2017

    ” … La persona es joven
    mientras su historia pese
    menos que su futuro … ”

    Jorge Wagensberg
    “La historia en aforismos”
    Hoy primer sábado de Abril,
    en Babelia

    ” … love (‘luv’) … 4. strong liking for a thing … ”

    A todo un arquitecto
    y a todo un pensador.
    A Pániker, don Salvador.
    A Lamela, don Antonio.

    In memoriam

    *

      Citar  Responder

  19. En el umbral de Abril, cómo no recordar la incomparable versión instrumental de Count Basie (en vivo) de este gran tema, unánimemente considerada la canónica, con su pausa final y sus ‘one more time’. “April in Paris”, música de Vernon Duke:

    https://www.youtube.com/watch?v=enijgnO_UA8

      Citar  Responder

  20. queca,

    Más que nada porque la gente normal no tiene la misma simpatía por Luther King o Federico García Lorca que por un criminal fascista.

      Citar  Responder

  21. Algún día, y todo llegará porque la cosa no parece desencaminada, nos veremos envueltos en el siguiente dilema: alguien nos apuntará a la sien con una pistola mientras espera, impaciente, que lancemos el próximo tuit. En función de los daños irreparables, los grupos discriminados, las corporaciones ofendidas en su prestigio y las víctimas de las víctimas de las víctimas cuya sensibilidad hayamos podido dañar, habremos barajado nuestro destino, y sin embargo, no podremos dejar de apretar al intro.

      Citar  Responder

  22. Comentario
    queca,

    Esto me lo pregunto cada vez que tenemos una movida de twitter.
    ¿ Se defendería la causa con el mismo argumento si los chistes en público, como es el caso, fuesen sobre el asesinato de Martin Luther King? ¿ Y sobre Federico García Lorca? ¿ Y sobre cualquier barbaridad cometida a un ser humano?
    Ya me respondo yo: no.

      Citar  Responder

  23. Muchas felicidades al anfitrión y mis mejores deseos para el futuro del neonato. Yo aún no he entrado en las delicias del abuelato. Mi hija sigue en París y, aunque a veces le he metido prisa, veo con ella que no tiene demasiado sentido un nieto a tres mil km. (eso lo digo para conformarme). Yo lo deseo, como deseo que mi hija vuelva, algo imposible, como todos sabemos. Me gustaría darle caprichos, que cuente conmigo para cuatro diabluras cómplices y para llevarlo a la escuela pública, en plan cómplices.
    En fin, AMM, que lo disfrutéis.

    Saludos a toda la peña,

    AG

      Citar  Responder

  24. Huele a rancio tanto interés en volver de la manera que sea al franquismo. A mí me parece lamentable que gente tan joven se haya educado en el odio y lleguen a ser tan miserables.

      Citar  Responder

  25. Sap,

    Muy recomendable el artículo de hoy de Elvira Lindo hablando del tema.
    Lo que en un bar entre amigos y cañas puede acabar siendo un chiste de mal gusto, en las redes sociales puede acabar siendo una incitación al terrorismo y al odio. Hacen falta personas como Elvira que esclarezcan un poco las cosas. Uno, por suerte, no deja de asombrarse.

      Citar  Responder

  26. Gaspard, en realidad todos tiene razón. Por lo que veo el periodismo científico en Francia no es mucho mejor que en España. No es difícil entender que tanto el azar como las causas ambientales son determinantes.

    Debido al azar en forma de mutaciones todos jugamos a la lotería del cancer. Pero nosotros decidimos si jugar sólo el décimo que nos dan los compañeros de trabajo o vamos comprando décimos en todas partes. Los hay que llegan al día de la lotería de Navidad con más de la mitad de los números. Si estos no ganan el gordo algún premio importante se llevan, seguro.

    Pero si el periodista en vez de explicar las cosas como son destaca las contradicciones aparentes y acaba describiendo una polémica, que en realidad no existe, se asegura muchos más clicks. O lo que es lo mismo, más dinero.

      Citar  Responder

  27. Zacarías, los científicos que no están de acuerdo con los otros científicos aducen que en no sé qué zona de Ohio las comunidades amish presentan tasas de cáncer casi nulas, porque no están expuestas a los factores ambientales (amianto) ni sociales (tabaco), lo que desmiente la tesis del azar. Sin embargo, los científicos con los que los otros científicos no están de acuerdo prefieren basarse en los datos de la base nacional británica de estadísticas oncológicas, más completa, según ellos. Como se puede observar, unos y otros, todos científicos, son humanos: se basan en las estadísticas… que les dan la razón.

    Óscar Maif, el niño que juega al videojuego separado por una pared del cadáver de su madre es como el protagonista, que vive en la negación de la pérdida. Belloccio empezó su carrera de director con el parricidio en ‘Los puños en los bolsillos’, y sigue con la muerte de la mamma, pero esta vez a causa de $%&/(%$· (codificación de spoiler, que no se diga). En el cine italiano abunda la desaparición de la figura materna: hace un par de años Moretti la empleó en su ‘Mia madre’, y bastante antes encontramos -no sé si te acordarás de la petición de auxilio- de ‘Incompreso’ de Comencini o ‘Miracolo a Milano’ de Vittorio de Sica.

    DomingoGlez, si te interesa el tema, este documental tiene críticas bastante buenas: http://cineuropa.org/nw.aspx?t=newsdetail&l=es&did=305919

      Citar  Responder

  28. Una mínima cata, en el primer minuto de este video, de una heredera musical de quien vertió al francés en bossa nova ‘Estate’, Claude Nougaro. Tendremos que hablar de ella. Marie-So, “Pardon”:

    https://www.youtube.com/watch?v=nZv3Qifk-P4

      Citar  Responder

  29. ” … The jail was in the rear of the Cascade County Courthouse, on Second Avenue North. We’d driven past it two days before with our father. I’d ridden my bicycle by it on the way to the hobby shop. It was a large, three-story stone building with a wide lawn and concrete front steps, a flagpole, and the number 1903 chiseled into the stones above the entrance. Old oak trees shaded the grass. On the high roof was a statue of a woman holding a scale -which I knew had to do with justice. When you passed the courthouse you’d sometimes see sheriff’s cars, and deputies escorting people wearing handcuffs into and out of the building.
    Berner and I made a complete tour around the block before we went in. We wanted to determine if we could see …

    … El hombre que no veis suda y descansa.
    No hace mucho tenía
    el cuerpo sobre el lecho,
    la mano en la mujer, la boca en vilo
    y envilecida al cabo de las horas.
    Dejó en la mesa la razón y expuso
    los trajinados hombros al esfuerzo,
    sin más paisaje que la compañía …

    José María Micó
    ‘Emblema’
    “La espera” (1992)
    poesía Hiperión

    … cell windows from the street, which we couldn’t … ”

    Richard Ford
    “Canada” (2012)
    Bloomsbury, 2013

    Pleno Renacimiento

    ._.

    *

      Citar  Responder

  30. Maties, te recomiendo la siguiente versión, si es que no la has oído ya. Maravillosa :-)

      Citar  Responder

  31. Me gusta proseguir el ‘iter’ de mis clásicos y ver que continuamente conocen inspiradas versiones, sean con pretensiones más modestas (como aquí por un grupo joven ucraniano de Járkov, 2017), sean de consagrados (como el Toots Thielemans al que tal vez homenajean con la armónica). “Estate”, Bruno Martino.

    https://www.youtube.com/watch?v=bdYhnM27uhs

      Citar  Responder

  32. Sap,

    A propósito de los estereotipos de los que os lamentabais el otro día y para demostrar que los andaluces no sois los únicos depositarios de la “grasia” en este país, la dirección postal de la tienda de Ikea en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) es: Calle Me falta un tornillo nº 5.
    Verídico. Parece ser que para establecer el nombre de la calle se recabó la participación ciudadana.

      Citar  Responder

  33. Hermi,
    .
    Los niveles alcanzados de autocensura y el placet que se le está dando en muchos sectores a actuaciones como la de la muchacha chistosa encausada, parecen formar un organismo que se retroalimenta de estupidez, de ñoñería y del oscurantismo de otros tiempos.

    Oye, pues voy a aprovechar para contar un chiste sobre Carrero Blanco que se propagó en la época: “El Almirante sube al cielo y San Pedro, perplejo, le dice: “¡Hay que ver la prisa que se han dado en canonizarlo, Excelencia! Nos llega con la corona de santidad y todo”… “¿Corona, qué corona? ¡Ah, esto! Esto no es ninguna corona, es el volante del coche”.

    Hace unos días vi en la tele algo que escandalizaba más que la propia acción: en una reunión en la que aparecían varios fumadores, habían pixelado toda mano que sujetara un cigarrillo.

    O__0

      Citar  Responder

  34. Aún impactado por “Voces de Chernóbil” de S. Aleksievich, me gustaría compartir una reflexión a modo de resumen sobre la ciudad de Pripyat, como la define la wikipedia “es una ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia.”

    Mientras leía el libro la busqué varias en Google Earth y la idea de desolación se hace muy palpable.

    Leo que la central se iba a construir a 25 km de Kiev y por seguridad la construyeron a 100 km al Norte, fundaron la ciudad en 1.970 para “dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil y a sus familias…. en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, cerca de una estación de tren, una autopista, y por supuesto el río Prípiat, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir de la antigua URSS. Debido a esto, la población en sólo 16 años creció hasta más de 40 000 personas” (Wikipedia).

    De la nada crearon una ciudad con amplios bulevares y moderna arquitectura que acogía a familias jóvenes con amplios jardines para el disfrute de los niños.

    En el documental de National Geographic sobre la tragedia se ve un vídeo del día previo al desastre, el 26 de abril de 1.986, de la gente en la calle en manga corta disfrutando de un día soleado.

    Estalla el reactor (uno de los cuatro) los niveles de radiación se dispararon y en 36 horas, 2.700 autobuses evacuaron la ciudad con la promesa de que podrían volver para que no llevaran excesivo equipaje.

    Ahí queda la ciudad abandonada, saqueada, con vegetación salvaje, edificios desplomados en la que no es seguro pernoctar por las manadas de lobos, con el parque de atracciones que no se llegó a estrenar (estaba previsto para el primero de Mayo de ese año) abandonado que ha quedado como ejemplo de la desolación (portada del libro).

    http://world.tixalia.com/rs/1336/b8a5b1b9-76d8-45c3-a6ca-ca40b030adbc/e7f/filename/parque-pripyat-coches.jpg

      Citar  Responder

  35. Gaspard,

    No me extraña que los científicos hayan puesto en duda esa noticia sobre el azar en el cáncer, ni tampoco que la gente de orden como
    Ossa se aferre a la lógica determinista a la hora de enfrentarse a la caótica realidad. Por la cuenta que nos trae, más nos vale no creernos que es el azar lo que regula nuestras vidas. Si dejamos de ver una relación directa entre nuestras decisiones y los resultados de nuestras acciones, ¿qué nos queda? Cederle al azar el puesto de mando del Universo reduce al hombre a ser un mero corcho en plena tempestad.

    Si acabamos aceptando que el azar es lo que manda, entre las muchas cosas que perderíamos estaría uno de los grandes géneros literarios: la novela policiaca. El fundamento implícito de estas intrigas narrativas es que la realidad obedece a una lógica, que es justamente la que el autor le va desvelando poco a poco al lector para que este la pueda ir reconstruyendo gracias a las pistas desperdigadas por las páginas. Por eso, según dicen los que saben, la novela policiaca surge a finales del XIX, en pleno positivismo: una época en la que la fe ciega en la Razón hace creer al hombre que la realidad obedece a unos engranajes lógicos, y que, armado únicamente con esta Razón, seremos capaces de desentrañar y comprender estos engranajes. ¿Qué sería de este género si ahora vienen unos listillos a decirnos que aquí no hay ni lógica ni ná? Por eso decía antes que más nos vale no creernos ninguna noticia que le dé cierto crédito al azar. Como en “San Manuel Bueno, mártir”, hagamos como si creyéramos porque la alternativa es peor.

      Citar  Responder

  36. Comentario

    Gaspard: ¿han visto ustedes ‘Fai bei sogni’ de Bellochio?

    No termina de ser una peli totalmente redonda, no sé si es, como sugieres, por falta de ritmo, pero desde luego es una gran película con momentos cinéfilos y emocionales sublimes, todo narrado con una especie de desorden muy bien ordenadito.
    :-)

    Saltando en el tiempo al pasado y al futuro de un modo que no es tan azaroso como aparenta ese ‘caos’, me remito a la escena final, logradísima, cuando juegan madre e hijo al escondite… colocada en cualquier otro lugar del metraje sería una escenita normal, pero puesta justo ahí constituye un broche magistral al filme.

    No he leído la novela en la que se basa, pero creo que Bellocchio ha hecho más o menos lo que le decía el editor al periodista en la peli cuando le encarga que escriba aquel exitoso artículo: “Escríbelo con el corazón y luego no lo releas”. Eso le confiere esa gran emotividad, aunque quizá conlleve esa falta de ritmo o de redondez.

    En cualquier caso, esa colección de pequeños grandes momentos de la peli son para que no se los pierda ningún cinéfilo: el fotógrafo ‘arreglando’ la escena, la doctora saltando desde el trampolín, el pase mágico al Comunale, la escena del baile en la fiesta, en el sofá con la madre y con la no-madre postiza… etc.

    El lunes se entregaron los premios Donatello y esta «Felices sueños» no ganó ninguno, pese a las diez nominaciones que tenía, en cambio «La pazza gioia» se llevó varios, los más importantes (por supuestísimo el de mejor actriz protagonista para Valeria Bruni Tedeschi).

    Eppur si muove…

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  37. La noticia de la chica rusa que retransmitió su muerte en directo al distraerse con el Feisbú tuvo un antecedente exacto vía teléfono celular en una comedia bastante negra que nos impactó de hace ya 22 años. En este film todos los personajes están incomunicados del todo pese a pasarse la vida chateando, enviando faxes, hablando por teléfono mientras interrumpe otra llamada, utilizando toda la tecnología de la época y rehuyendo siempre la presencia física (¿os suena?). Film a repescar. Trailer con subtítulos. “Denise calls up”, de Hal Salwen:

    https://www.youtube.com/watch?v=aKM5mOuWAY8

      Citar  Responder

  38. Sap,

    Recordar de nuevo la frase de Savater sobre “los billetes”: Para saber lo que Dios piensa del dinero no hay más que fijarse en a quién se lo da”.

    Y recordar también un hecho penoso ocurrido hoy en España: la sentencia a un año de cárcel a una joven por un chiste sobre el almirante. La libertad de expresión se va al garete. Espero y deseo que en el Supremo la tumben, la sentencia.
    Quizá esté paranoico pero cada vez más me da la impresión de que hay un sector del mundo de la cultura que se autocensura por miedo o por lo que sea.

      Citar  Responder

  39. Zacarías,
    .
    Gracias, Zacks.

    Pienso que tal vez, a aceptar la muerte ayuda la inasumibilidad (no sé si existe este palabro) de la nada, el que ésta nos resulte inconcebible. Por eso, supongo, imaginamos la muerte como un estado intermedio, una mezcla de ensoñación y duermevela, un flotar como en uno de esos viajes astrales de los que hablan los científicos, un cotilleo continuo desde un lugar indefinido pero cercano como hace mi madre, a la que le encanta fantasear con el día de su óbito porque imagina que podrá ver a través de un agujerito cuántas vecinas asistirán al entierro, qué se pondrán, si irán a la peluquería, quién la llorará más, etc.

    Tal vez la religión, confundida con un compendio de supersticiones –¿cuántas personas verdaderamente religiosas conocemos?– surgió justamente como respuesta a esta cualidad inexplicable de la nada (¡la nada no tiene cualidades, animal; la nada no tiene nada!), a esa falta de cadena de acontecimientos que referías. Ya lo dijo el Garbancero: “La religión es el suntuoso ropaje con que vestimos la nada para que nos horrorice”.

    (Y ya que estamos con frasecitas, otra de don Benito con mucha retranca con la que me he tropezado hoy: “Los billetes de banco son las plumas caídas de las alas de los ángeles”).

    :-)

      Citar  Responder

  40. Ha muerto la hermosa austro-germana Christina Kaufmann, que brilló fugazmente en Hollywood a raíz de su breve maridaje con Tony Curtis (chico duro del Bronx, hijo de emigrantes húngaros), con quien se emparejó artísticamente en ‘Wild and Wonderful’ (o Mr. Cognac, íntegra en YTube VOSP) y en ‘Taras Bulba’, más o menos según la novela de Gogol sobre el pueblo cosaco (etimológicamente ‘caballero’) ucraniano en el XVI, con destacada banda sonora de un tercer centroeuropeo, el silesio o silesiano Franz Waxman. Kaufmann, en su papel de princesa polaca, baila junto a Curtis en el tema principal del film. “The wishing star”:

    https://www.youtube.com/watch?v=O3_KU3dViZA

      Citar  Responder

  41. Felicidades, maestro. El ciclo de la vida requiere de ello, de nacimientos. De poco sirve estar hablando de las problemáticas de nuestros días si no se empieza el ciclo. Los agricultores y labradores lo tienen muy en cuenta; acabada la vendimia o la recolección de la aceituna ya están mirando en la renovación, en la primavera de la planta que haga continuar la rueda del mundo. No solo hay que pensar en el final del viaje, debemos prepararnos para el comienzo, el principio de todas las cosas. Empezar y terminar, entre medio, la lucha por la vida.

      Citar  Responder

  42. Con el concepto de azar me encuentro yo ‘mal a gusto’, como dicen los asturianos. Profeso el determinismo radical, a pesar de los cuánticos, y ahí tiene mal acomodo el azar, la buena o mala suerte. Pienso que llamamos azar a la ignorancia de las causas; cuando no hay causa evidente achacamos el hecho al azar, sin tener en cuenta que la red causal es mucho más intrincada, casi infinita, que lo que pueda parecer a primera vista: siempre hay mil causas de la causa.

    Por eso prefiero utilizar, antes que suerte o azar, otros conceptos que pueden parecer lo mismo, pero no lo son: sino, destino, fatum, fario. Creo en el destino, no en la suerte.

      Citar  Responder

  43. Zacarías, los de Prisa son unos rencorosos de mucho cuidado. Publicaba ‘El País’ cada jueves en su edición impresa un cuadernillo con la selección semanal de una veintena de artículos del NYT. A raíz de uno en que informaban de varias polémicas en la redacción del diario español y recogían las declaraciones de Miguel Ángel Aguilar, despidieron a éste y se cargaron el suplemento del NYT. Muy a lo Susana Díaz, vamos. :-)

      Citar  Responder

  44. Óscar Maif, Maties, ¿han visto ustedes ‘Fai bei sogni’ de Bellochio? Hay una escena -reconstruida con estas tecnologías nuevas- en que se pasa de un balcón que da al Stadio Comunale del Torino a las gradas del propio recinto, que recuerda la de ‘El secreto de tus ojos’. Le falta ritmo, pero tiene partes muy destacables.

    Zacarías, por lo que leí en ‘Le Monde’, hay científicos que discrepan, empezando por la argentina Ana Soto (“La industria va a estar encantada. Pero las premisas del trabajo, a saber que las mutaciones son una causa necesaria del cáncer, son falsas: hay cánceres sin mutaciones, al tiempo que tejidos sanos pueden contener células con oncógenos mutados. Los perturbadores endrocrinianos no son mutágenos, pero pueden provocar tumores”), Yusuf Hannum (“El nuevo estudio aporta varios elementos interesantes. Pero creo que la cadena de causalidad entre la frecuencia de las mutaciones espontáneas en un tejido dado y el riesgo de cáncer sigue sin quedar establecido”) o Edouard Hannezo (“Se apoyan en una hipótesis muy peligrosa, la de que las células madre están organizadas y se comportan del mismo modo en todos los tejidos. Respecto al anterior estudio persiste el mismo problema: la calidad de los datos empleados”). ¿Has entendido algo? Yo, no. El responsable del estudio afirma que una de sus principales motivaciones es desresponsabilizar a los padres de los cánceres de sus hijos, decirles que no es su culpa.

      Citar  Responder

  45. @Sap

    Supongo que habrá abundante bibliografía sobre el tema de la suerte. La referencia más reciente que se me viene a la cabeza es una noticia que apareció hace unos días en El País según la cual la principal causa del cáncer es el azar. El azar (y la muerte) son dos conceptos que tienen mal asiento en el cerebro humano (al menos en el mío). No estamos preparados para encajarlos, los tenemos que asumir porque no nos queda otra, pero para mí son incomprensibles. Nuestro cerebro necesita verle una causa a todo lo que sucede, estamos diseñados por defecto para ver planes, acciones encadenadas que conducen a un objetivo. Todo tiene que ser por alguna razón. Hasta Einstein dijo aquello de que “Dios no juega a los dados”. Pues va a ser que sí juega a los dados. Qué cosa más injusta.

    *********

    Hablando de la negativa a aceptar a la muerte, estoy disfrutando de un libro de Canetti recientemente publicado en Galaxia Gutenberg: El libro contra la muerte, una recopilación de notas dispersas en las que Canetti rechaza radicalmente la idea de morir. Es curiosa la reseña que ha publicado El País sobre esta recopilación. El editor de la versión española del libro es Ignacio Echevarría, a quien echaron de mala manera de El País porque se atrevió a destrozar un libro publicado en Alfaguara. Desde entonces a Ignacio Echevarría no le dan ni agua en el Grupo Prisa. En la reseña sobre el libro de Canetti ni siquiera mencionan su nombre.

      Citar  Responder

  46. Lo que trae la infancia son escenas tan bonitas como ésta.

    Estaba el otro día en casa con mi madre y mi sobrina, 4 años recién cumplidos, y una belleza tan acaparadora que da gusto solo mirarla. Tiene necesidad de cariño. Quiere que su hermano la abrace por las noches; los mayores le piden a él que la abrace hasta que se duerma, y el hermano está ya hasta la nariz de vivir amores impostados.

    Juega con los cacharros de cocina y con las muñecas con una teatralidad que me hace recordar los juegos de nuestra infancia, mucho más estratégicos y autoorganizados, achicharrados por el sol, o simplemente proclives a tener un espacio propio, aunque fuera un mal deslunao.

    Le gusta proteger, es cuidadora. Aunque también le gusta controlar, dirigir el cotarro, tener un vasallo. Tiránicos como son los niños, pero de corazón tan suave que sabe recular en la buena dirección negociadora, por no tensar demasiado la cuerda que la une con los adultos, que tampoco dan muestras de aparentar una gran verticalidad de conciencia. Es más lista que un ardid comprendiendo las intenciones y hasta los sentimientos de los mayores, a los que aprecia de verdad sin creerse una princesita.

    El otro día estaba solita en casa. Conmigo, que soy un tío muy divertido pero que le debo parecer alguien en el fondo sospechoso, y con mi madre, que anda a veces tan estresada que tampoco sabe ni quién es.

    Se sentía sola, se lo noté en seguida. Iba gestionando su malestar tratando de entretenerse con los juguetes, pero ya empezaba cada poco a preguntar por su madre. Hay un momento en la mente del niño en que empieza a sentirse abandonado. No sabe si sus padres van a volver, se pregunta qué ocurriría si no volviera a encontrar a su hermano. Cosas horribles. Pregunta por enésima vez por su madre y ya ni el consuelo de la abuela parece sostenerle las lágrimas. Intento jugar con ella, distraerla, como no enterándome de su llanto y afirmando a voz tendida que se iba a montar allí una pero que muy gorda. Sacamos todos los juguetes del baúl y que sea lo que Dios quiera. Estuvimos un rato jugando, haciendo castillos en el aire que es lo que mejor se me da, y luego ella tan sabia y contenida que imaginándome ocupado se reencontró así misma con sus juguetes, aunque las más de las veces me la encuentro enganchada del cuello.

    Cuando llegó su madre salió corriendo como un sol hacia ella, se le enganchó al cuello (le encanta engancharse del cuello) y le repetía una y otra vez que la quería mientras le daba besos, muchos besos, como el que quiere dejar bien claros sus sentimientos y también sus planes de futuro. La madre venía algo cansada y con una tos malhumorada cogida de la calle. No sé si percibía la necesidad de amor que la niña le estaba expresando, o tan confusa en sus cosas, aquello le importunaba como un exceso.

    Pero ya estaba, lo malo había pasado. Su mamá estaba allí y mañana era su cumple. Yo, de haberla visto pasando las penas, quise darle ya mi regalo, como anticipo y porque se lo había merecido con creces. Le advertí que tenía que taparse los ojos y no moverse de dónde estaba porque ésa era una regla muy importante “no me muevo ni un milímetro!!!!” es lo que dijo la retaca, con una alegría nerviosa y obediente que me apuñaló el corazón mientras caminaba por el pasillo en busca del juguete.

    Por cierto, que me cuente alguien si existe algo más perverso que un vendedor de juguetes, y por qué a los juguetes de hoy los atan a las cajas como si fueran víctimas del bondage, o bandidos peligrosos.

    Lo abrió absolutamente encantada, víctima del infarto, una patrulla de perros bien organizados para el rescate. Y tan bien organizados. Fue empezar a sacar piezas y darnos cuenta de que los perrillos se despedazaban en el mismo acto de extraerlos del plástico, como si estuvieran muertos y hechos de partes postizas. No sabíamos qué pasaba allí, si eran perrillos zombies o si alguien había olvidado pegarle los trozos. Pero era un juguete prácticamente inútil y enteramente decepcionante que se iba resquebrajando si no es que teníamos ya que ir tirándolo a la basura. Una pequeña lectura de las instrucciones me hizo ver que no eran chuchos juguetones sino gomas de papelería. Pequeños perros que deconstruían sus piernas, sus orejas e incluso sus intenciones para convertirlas en gomas de borrar. Todo un alegato de inexistencia por parte de la patrulla canina. No acabo a entender la intención maquiavélica de tan pérfido invento, que hace creer a los niños cosas que no son, Ella, tan sujeta de entusiasmo como estaba, decidió que si había que borrar cosas, le fueran trayendo un lápiz. Yo hice una virtud de mi emoción pero una sombra de mi arrepentimiento; por haber comprado marca blanca en materia de juguetes y haber jugado a los dados con el universo. A la mañana siguiente tuve que salir al corte inglés en busca de los auténticos perrillos patrulleros para quitarme la culpa.

    Los vendedores de juguetes, ojo con ellos, extorsionadores comerciantes y saboteadores de sueños que merecen mi más admirado desprecio.

      Citar  Responder

  47. ” … Decía siempre ‘la mar’ …

    “[…] Como nos enseña la historia del siglo XX, la literatura no puede convertirse en arma de combate sin dejar de ser lo que es: una creación que sin cesar se renueva, se pone en tela de juicio y duda de sí misma consciente de que no debe vender respuestas sino formular nuevas preguntas […]”

    Juan Goytisolo
    “Queremos tanto a Cuba”
    -‘Tribuna’-
    El País (17-enero-2015)

    … Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ‘ella’, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban alto, empleaban el artículo masculino, lo llamaban ‘el mar’. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o incluso un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía evitarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer.
    Remaba firme y seguidamente y no le costaba un esfuerzo excesivo porque se mantenía en su límite de velocidad y la superficie del océano era plana, salvo por los ocasionales remolinos de la corriente … ”

    Ernest Hemingway
    “The Old Man and the Sea” (1952)
    Traducción de Lino Novas Calvo
    Vintage Español – R.H. Inc., 2003

    ‘No hay más motivo ni razón…
    que me acordé de ti’
    (Fito dice, canta y borda)

    ._.

    *

      Citar  Responder

  48. Comentario
    Maties,

    Precisamente vi «La pazza gioia» el otro día y ese postrero momento musical me remitió instantáneamente, como a ti, a la grandiosa «Avanti!».

    También anduve especulando sobre qué habría acontecido de haber llevado a cabo el señor Wilder su propósito inicial de que la pareja de amantes fueran homosexuales… supongo que, como sostendrían los productores, habría sido un fracaso absoluto en aquella época.

    Verdaderamente impresionante la Tedeschi a sus más de cincuenta años en «Locas de alegría».

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  49. Maties,

    Me ha encantado esta música, Maties. Senza fine. Y el vídeo también está bien. Seguro que gusta mucho. Muchos saludos desde la primavera donostiarra.

      Citar  Responder

  50. Dos notas sobre cine. No os perdáis ‘Incerta glòria’, que si ya era la mejor novela en catalán sobre los dramas humanos de la retaguardia o mejor del frente paralizado de Aragón en la guerra del 36, ahora es un film impresionante de mi paisano Villaronga, mejor tal vez incluso que ‘Pa negre’ que revisitamos el otro día en La 2. Y he conocido hoy una versión seguramente apócrifa de la génesis de una grandísima canción, que frecuenta mucho las bandas sonoras, viendo la interesante y un poco irregular ‘Pazzi di joia’ (‘Locas de Alegría’) donde brilla la gran Bruni-Tedeschi. Se trata de “Senza Fine”, de y con Gino Paoli, que a partir de 4:15 podéis enlazar mientras se desarrolla una famosa escena de amor acuático entre Juliet Mills y Jack Lemmon en ‘Avanti!’ de Wilder, despojados los dos de toda pretensión indumentaria:

    https://www.youtube.com/watch?v=UmkyzIg_W8w

      Citar  Responder

  51. Gaspard,
    .
    Sí, parece que estamos condenados a sufrir el estereotipo de los nefastos viajeros románticos del XIX, sea por parte de autóctonos interesados como de foráneos que no admiten la salida del tópico porque ser andaluz y no comportarse como un andaluz es algo que provoca una gran desilusión, algo que no ocurre con los habitantes de otros territorios, por cierto. Pero el caso es que cuando se responde al exigido tópico, tal comportamiento, carga. Ya te digo, una condena.

    :-/

    ¡Recórcholis!, pues sí que es casualidad que esta misma mañana me comunicaran el nacimiento de mi segundo sobrinonieto, aunque en esta ocasión el parentesco es político, por lo que tal estado es como jugar en la Segunda División de la tíoabuelidad.

    La criatura, valenciano el muchachito, se llama Leo, que es una bonita forma verbal y un corto nombre, pero un poco incomprensible. Seguramente, los felices papás jamás hubieran barajado la posibilidad de llamarlo Leopoldo o Leovigildo, nombres que hubieran derivado con toda probabilidad en Leo. Ahora, en cambio, al pequeño Leo, puede que le apoden como Leopoldo cuando sus amigos estén de broma.

    Cosas de la modernidad.

    :-)

      Citar  Responder

  52. Y yo que pensé que habías ingresado en la abuelidad! Bueno, has ingresado en la tíoabuelidad; no está mal para empezar. Por mi parte ingresé hace ya unos cuantos años, la mayor de mis sobrinietas (como las suelo llamar) estudia Medicina, como hizo su madre, y el más pequeño tiene siete añitos: todos ellos – y son diez, hijos de mis once sobrinos-son una belleza en todos los sentidos, y desde luego se merecen ese mundo mejor al que te refieres. A ver si un día de estos alguno de nuestros hijos nos hace ya, definitivamente, abuelos. Enhorabuena a los felices papás y a toda la familia. Saludos.

      Citar  Responder

  53. ” … En la actualidad
    existen otros grupos que …

    ” … salad days … the time when
    one was youthful and inexperienced …
    (‘sal-ãd’) … ”

    “Oxford American Dictionary”
    OUP (1980)

    … militan para abatir nuestra civilización, basada en el progreso gradual bajo el amparo de la democracia liberal. El islamismo radical se suele considerar como antimoderno y antioccidental; pero no hay que olvidar que sus raíces, y las de los demás grupos radicales, están hundidas en el pensamiento europeo. Entre los padres ideológicos de los grupos fanáticos … ”

    Monika Zgustova
    “¿Los mismos demonios?”
    -‘Opinión’-
    El País (diciembre 2016)

    ” … butterfly (‘but-êr-flI’) … 2. a swimming stroke in which both arms are lifted at the same time … (pl. butterflies) … ”

    Q-ate, aquí hay… mmmmmm… ¿arándanos?

    ._.

    *

      Citar  Responder

  54. Y sobre la natalidad escribió Arendt que es un milagro. Primera traducción al español que encuentro en San Google:
    “El hecho decisivo definitorio del hombre como ser consciente, como ser que recuerda, es el nacimiento o la “natalidad”, o sea, el hecho de que hemos entrado al mundo por el nacimiento. El hecho decisivo definitorio del hombre como ser desiderativo es la muerte o la mortalidad, el hecho de que dejaremos en el mundo con la muerte. Temor a la muerte e inadecuación de la vida son las fuentes del deseo. Gratitud por el don absoluto de la vida es, en cambio, la fuente del recuerdo, pues incluso en la desdicha se celebra la vida (…) Lo que últimamente aquieta el temor a la muerte no es la esperanza o el deseo, sino el recuerdo y la gratitud; “Da gracias por querer ser como eres, pues podrías ser librado de la existencia que no quieres. Pues tú quieres ser y no quieres ser desdichado” esta voluntad de ser bajo cualquier circunstancia es la seña distintiva de la religación del hombre a la fuente transmundana de su existencia. A diferencia del deseo del “bien supremo”, tal religación no depende en rigor de una volición; más bien caracteriza a la condición humana como tal”.

      Citar  Responder

  55. Sap, no recuerdo en qué programa de radio solían poner como fondo de los discursos de SD la banda sonora de ‘Lo que el viento se llevó’, como si ella fuese Scarlett O’Hara cuando lo de “A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre”… En Andalucía tenéis la mala suerte de sufrirla, y en el resto de España creo que se la teme. En cualquier caso, se detecta cierto estereotipo que tenemos todos para con lo andaluz cuando se hace referencia a ella, desde todos los puntos de la geografía española, Andalucía como cola de ratón africano. Es la sultana, o la faraona -dice Maties, ¡sin mala intención, por supuesto, no se me vaya a entender mal!-, hay cierta mirada orientalista, enraizada en nuestro inconsciente, con Andalucía, como del Old South de ‘Lo que el viento…’

    Sobre la suerte escribió un poema Emily Dickinson:

    Luck is not chance—
    It’s Toil—
    Fortune’s expensive smile
    Is earned—
    The Father of the Mine
    Is that old-fashioned Coin
    We spurned—

      Citar  Responder

  56. !Enhorabuena¡ Crear vida es lo más grandioso que puede hacer el ser humano. Es como un milagro, pura magia.

      Citar  Responder

  57. Comentario
    Sap,

    Bien visto.

    Seguro que la dedicatoria del nuevo (y esperado) libro incluye al neonato.

    Se está haciendo larga la espera.

    ——————————

    No quiero cambiar el buen rollo que hay en este hilo, para hablar de “Voces de Chernóbil”….un poco más adelante……… que historias del desastre ¡mamma mía!

      Citar  Responder

  58. Enhorabuena, en Soria al tío abuelo se le llama retío por lo que Jorge es su resobrino.

      Citar  Responder

  59. Zacarías,
    .
    Pues sí, la suerte concentrada en la pelotita que cae a uno u otro lado de la red y que salva o condena. ¿Se ha tratado el tema de la suerte por algún sabio reconocido, existe bibliografía al respecto? Creo que es un hecho probado el de las personas con mala suerte –que según mi experiencia son más numerosas que las tocadas por Fortuna– y que a algo responderá el cúmulo de infortunios que los hace desgraciados, aunque solo lo registre la estadística.

    Esperemos que Jorgito no sea uno de ellos y que el pan bajo el brazo que traen los neonatos tenga en esta ocasión forma de novela firmada por su titoabuelo para regocijo de este ilustre cenáculo.

    :-)

    Maties,
    .
    Susana y los viejos :-))) Nunca mejor observada y calificada la imagen, y es que a mi juicio, esta mujer no solo representa lo rancio, lo periclitado, sino que de alguna forma condensa en su persona la medianía más ramplona. Parece como de los años 80.

    :-/

      Citar  Responder

  60. Maties,

    Hasta leer ese comentario que has enlazado -gracias, :-))- no me he acordado de la historia bíblica de Susana y los viejos. Hay, por cierto, cantidad de cuadros sobre ese asunto.

    ¿No habrá por ahí memes circulando con las caras cambiadas? Bueno, quizás ya nadie sabe nada del profeta Daniel….

      Citar  Responder

  61. Enhorabuena, Antonio.
    Estará toda la familia como en una nube…

      Citar  Responder

  62. Enhorabuena a todos los implicados y especialmente a ti

      Citar  Responder

  63. Mi enhorabuena absoluta, Antonio, pero ¡mucho cuidado!. En esta canción del carioca Diogo Nogueira (subtítulos en portugués) se atribuye al tío-abuelo (tio-avô, great-uncle, grand-oncle, prozio…) cierta característica tópica ligada a la abuelidad clásica: la afición a contar batallitas. Que en la historia que aquí se cuenta se conlleva por amor. “A mil por hora”:

    https://www.youtube.com/watch?v=nrwsrKoaefw

      Citar  Responder

  64. Nota discordante. Yo, por edad, podría ser abuelo. Pero no tengo ninguna gana de serlo. Ahora disfrutamos de una segunda juventud. Salimos más, ahora ya libres de obligaciones que nos ataban hace solo unos pocos años. Acabo de venir de montar en bici oliendo la hierba esponjosa. Primera tarde de diario que puedo hacerlo. Ellas ahora se organizan y son cada vez más autónomas. Espero que disfruten de la vida durante mucho tiempo y, si quieren, que tengan hijos, pero dentro de un porrón de años. Me gusta esta fase de la vida en la que nos podemos permitir ser un poco inmaduros, alocadillos, viajeros, trasnochadores, aventureros. ¿Nietos? Todavía no, gracias. El domingo estuvieron unos sobrinos en casa (3 y 5 años) y cuando se fueron parecía que había pasado Atila. ¡Con lo ordenadito que lo tenía todo!
    No obstante, enhorabuena para el tío abuelo.

      Citar  Responder

  65. Yo no tengo claro si la gente que tiene retoños se está enterando mucho de dónde se mete. Pero enhorabuena!!

      Citar  Responder

  66. Comentario
    Sap,

    Jajaja… ¡todo es posible! En un informe del País hace un par de semanas hablaban que en el futuro España no fabricará nada y seremos un país completamente terciario. Vamos, que el oráculo lo único que hizo fue una prolongación del presente.

      Citar  Responder

  67. ” … Arrivée de toujours …

    “[…] -‘Dios mío, qué escándalo, no quiero ni verlo
    y el autobús de Cidade Nova le daba al claxon bajo la ventana, un racimo de hindúes maduraba en la parada con una gotita de carmín en la frente, y Laurinda con las pestañas en mí y yo dispuesto a jurar virtudes como en el episodio del Mandrake, evitando que ella, aun con la trombosis, se acordase de coger el despertador y de tirármelo a la cabeza
    -¿Quieres que te traiga los dientes para poderlos contar?
    y después de que el sol atravesó en la dirección de Loures y los campos, las quintas y un barrio a lo lejos se alzaron de la sombra, me serví un vaso de vino tinto sin que me regañase, me preparé una sopa de verduras para la debilidad, comencé a pensar en la mejor salida para bailar tangos solo, y fui y aparté las sillas y la mesa, enrrollé parte de la alfombra para no tropezar con los flecos, y aun sin música, haciendo chasquear la lengua, ensayé unos pasos hacia atrás y hacia delante, pero, como faltaba un cuerpo de mujer para ayudarme a calcular el espacio y a medir las distancias, me lastimé en la esquina del arca con el tobillo, ahí tengo la cicatriz, y el papagayo, radiante
    -Y olé
    y esa noche fui más temprano al Dick Tracy, una cave en la Rua Óscar Monteiro Torres con los nombres de los artistas en un cartel con estrellitas plateadas’ […]”

    António Lobo Antunes
    ‘5. melodía de arrabal’
    “A morte de Carlo Gardel” (1994)
    Traducción de Mario Merlino
    Debols!llo – R.H. Mondadori, 2004

    …, qui t’en iras partout … ”

    Arthur Rimbaud
    ‘À une raison’
    “Illuminations”
    Devenir Poesía (2007)

    Asómese a la ventana,
    verá usted al niño en la cuna.
    Creo

    ._.

    *

      Citar  Responder

  68. Una vida buena al recien nacido y enhorabuena al resto de la familia

      Citar  Responder

  69. ” … he is everywhere in chains … ”

    ‘A Nicaragua’

    Di un puñetazo
    dos
    en la pared
    No pude respirar por un momento.
    Dije una palabrota.
    Dije otra.
    Y al fin enmudecí
    y al fin me quedé inmóvil contra un marco
    tratando de vivir
    de respirar
    y me dije
    por fin
    dios
    sucedió
    por fin
    hoy
    diecinueve
    del mes de julio del setenta y nueve.

    Idea Vilariño
    ‘Por fin’
    “Poesía completa”
    Lumen – Penguin R.H. (2016)

    ” … but … Man is born free … ”

    Robert Hughes
    ‘Goya’ (1989)
    “Nothing if Not Critical”
    Penguin Books, 1990

    A propósito de Natividad:
    ¡Que sea usted muy feliz señor Vargas Llosa!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  70. ” … Man is born free …

    “[…] -¡Ah! ¡Mamá! ¡Me ahogo! -exclamó Eugenia, cuando estuvo sola con su madre-. ¡Jamás he sufrido tanto!
    La señora Grandet, al ver que su hija palidecía, abrió la ventana y la hizo respirar al aire libre.
    -Ya estoy mejor -dijo Eugenia, después de un momento.
    Aquella emoción nerviosa en una naturaleza tan fría y tranquila hasta entonces, en apariencia, llamó la atención de la señora Grandet, que miró a su hija con esa intuición simpática de que están dotadas las madres para el objeto de su cariño, y lo adivinó todo. Pero, a decir verdad, la vida de las célebres hermanas húngaras, pegadas una a otra por un error de la Naturaleza, no fue más íntima que la de Eugenia y su madre, las cuales siempre estaban juntas en el alféizar de aquella ventana, juntas en la iglesia y respirando siempre la misma atmósfera. […]”

    Honoré de Balzac
    “Eugénie Grandet”
    Traducción de J. Álvarez Pastor
    Vergara – Círculo de Lectores (1963)

    … but he is everywhere in chains … ”

    Que la llegada de Jorgito sea
    enhorabuena para toda la familia

    ¡Butterflyes y confeti,
    castañuelas y sonajas!

    Y que Jaimito y Juanito no vayan a demorarse mucho.

    ._.

    *

      Citar  Responder

  71. Dani,
    .
    ¿Profesiones que todavía no existen?… Pues tal y como está el patio mucho me temo lo contrario, que se retomen profesiones que se creían perdidas para siempre: lañador de ollas, paragüero, zurcidora de medias, carbonero, etc.

    :-/

    @Maese Nicolás, Gasparddd.

    Siempre le entra a uno mucha alegría cuando habláis con tanta fascinación de vuestros nieto/as.

    :-)

      Citar  Responder

  72. Sap,

    “Que la vida le depare salud y alegría…”

    Y sobre todo (como dice Woody Allen al final de “Match Point”), que la vida le depare suerte. De eso depende todo.

      Citar  Responder

  73. ¡Si el ammfitrión está así de contento por el nacimiento del hijo de un sobrino, cómo se pondrá cuando sea abuelo!
    La bueno de los nietos es que proporcionan la misma alegría que los hijos, pero con mucha menos responsabilidad, aunque servidor acompaña a dos de ellos hasta la puerta de la escuela todos los días. De hecho, si ya, salvo verano, no me muevo de la ciudad es porque quiero aprovecharme de ellos, de su infancia, y también porque la edad pesa, no se renueva el permiso de conducir y viajar se convierte en un reto desapacible.
    Estoy tranquilo por su futuro, el de mis hijos y mis nietos. Su abuela y yo nos esmeramos en capitalizarlos, otra cosa es que luego inviertan bien en la vida. De momento es el caso, habrá que ver qué mundo les toca. Eso ya es más preocupante, pero están bien preparados. A los que acompaño a la escuela les esperan veinte años de formación reglada y sin preocupaciones; a la mayor, que es profesora, toda una vida profesional rodeada de niños. Lo bueno de tener muchos nietos de varios hijos es que se disfruta simultáneamente de las distintas fases de crecimiento y madurez de los pequeños y jóvenes. Siempre queda la pena de ver a algunos de ellos crecer sin su madre y su abuela, pero para eso está uno, para mantener vivo el recuerdo de los que se fueron, y para hacerlo de la manera menos mórbida posible, para procurar que tengan la niñez y adolescencia más leve posible (según algunos, les hacemos un flaco favor, porque los criamos como reyes y luego salen al mundo y se dan de bruces con lo desagradable). A cambio, ellos transmiten juventud, y aminoran la sensación de extranjero que a un viejo le acecha, a la que se refería el dueño de la casa hace unas semanas: desde los últimos chismes hasta las canciones del momento o las aplicaciones del móvil, los nietos son como la actualización del software del abuelo.
    Sobre todo esto de la infancia y sus durezas emiten hoy en la televisión un documental de una hora, Les Enfants du terril, mañana descargable en 9docu.com, del que he leído en todas partes críticas elogiosas.

      Citar  Responder

  74. ¡Enhorabuena! Tu próxima etapa es ser abuelo (ya sabes como yo, pero espero en una situación menos complicada …..).

      Citar  Responder

  75. Enhorabuena a Ud. y al resto de la familia. ¡Se le nota muy feliz!

      Citar  Responder

  76. Bienvenido sea Jorge y enhorabuena a toda la familia.

    Algunos de aquí ya los somos, Antonio. Algunos de los que aquí nos reunimos hemos declarado ya, con orgullo, nuestra abuelidad. Yo vivo desde hace mes y medio en esa etapa de alelado abuelazgo primerizo. Y qué puedo decir; pues que Ella es quien le da mayor sentido a mi vida, que presumo de Ella con familiares, amigos y conocidos, que está permanentemente en la pantalla del móvil, que puedo pasar un tiempo indeterminado e interminable viéndola tan solo dormir, que cualquier mohín o sonrisa sin sentido es rápidamente interpretable…

    :-)……….

      Citar  Responder

  77. Como mucho tenía seis días, era por la tarde y estábamos mis padres y yo en casa. Mi hermana y su marido no sé dónde tuvieron que ir y dejaron al bebé en el cochecito, en mitad de la sala. Le miramos dormir, no sentamos a su alrededor, no sabíamos qué hacer, pusimos la tele, nadie se fue de la habitación, teníamos la cabeza vuelta hacia el aparato como si estuviésemos atendiendo algo. De vez en cuando se le oía suspirar y los tres mirábamos hacia el cochecito, alguno se levantaba a mirarle, nos sonreíamos y nos volvíamos a sentar. Estábamos los tres subyugados a la nueva presencia. Era como tener una galaxia en formación en mitad de la sala.
    Volvieron sus padres y nos encontraron igual que cuando se habían marchado.
    -¿Qué habéis hecho todo este tiempo? ¿Nada?
    -Qué íbamos a hacer
    Y mi hermana se rió a carcajadas de que estuviésemos tan emocionados. Cogió al niño y se lo llevó al pecho como diciendo: “pues sí que tienes una familia alelada, hijo mío”.

    No, AMM. Aunque Jorge no hubiese llegado, tendríamos la misma responsabilidad hacia con el mundo. Aunque Jorge fuese el último humano y detrás de él no quedase ya nadie, seguirían siendo canalladas muchas cosas que se hacen. La presencia de Jorge sólo despierta conciencias pero no es el motivo por el que hay que hacerlo.

      Citar  Responder

  78. Dicen los sabios que, en realidad, somos esclavos de nuestros genes. Cuando piensas que ya no serias capaz de cambiar de nuevo un pañal, te llegan los nietos, en mi caso nieta, y no se sabe de dónde pero surgen nuevas fuerzas que te dan la suficiente energía e ilusión para volver a empezar.
    La abuelidad es un grado. Así que, independientemente de que tengan o no razón los sabios, distruta al maximo de la parte que te toca por tioabuelo.

      Citar  Responder

  79. .
    Hombre, hombre, hombre… Esto es lo que se llama una caída de baba en toda regla.

    :-)

    Enhorabuena por esa recién estrenada tiabuelidad, estimado ammfitrión, que es como un estado previo de la plena abuelez; felicidades a la mamá y al papá y sobre todo, bienvenido sea el nuevo habitante de este planeta, pues como todo recién nacido, su llegada representa una pequeña llama de esperanza, porque aparte de llenar de optimismo a la familia, tal vez esté destinado a mejorar la vida de los hombres y las mujeres que penan por este valle de lágrimas.

    Con Jorge nace a la par toda la Historia de la Humanidad y con él se reestrenan en el mundo Agamenón y su famoso porquero, Newton, Cervantes, Eleuterio Sánchez “el Lute”, los Beatles y hasta el Mariano. Que la vida le depare salud y alegría y aleje de él toda idea… machiavélica.

    :-)

      Citar  Responder

  80. Enhorabuena!

    ¡Qué bien traído el título! Me ha recordado a mi tíabuela Nati, que siempre estaba sonriendo.

    Victoria, Natividad, Inmaculada, Concepción, Adoración… nombres muy comunes en mi pueblo.

      Citar  Responder

  81. ¡Felicidades!

    Cuando Jorge tenga 90 años, ¿cómo será el mundo?¿cuántos hechos horribles habrán sucedido?¿qué descubrimientos maravillosos acontecerán?

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *