Qué mundo

Posted By on Feb 17, 2017 | 110 comments


Tenía muchas otras cosas mejores, más necesarias, más placenteras, más inútiles que hacer, pero no lo he podido evitar. He seguido entera, en la página web del New York Times, la rueda de prensa de Donald Trump. Que un presidente hable de uno de los dos o tres periódicos más importantes de su país llamándole cada vez “the failed New York Times” ya empieza poniendo mal cuerpo. Luego están, aparte del pelo, aparte de la exhibición de la vulgaridad del acento(no hay mayor vulgaridad que la de los muy ricos), los movimientos que ese hombre hace con la boca, cómo la contrae como la de una lamprea, cómo se regocija de ser él mismo y de no saber nada, de no  tener el más liviano barniz de civilización, de contención. En manos de este individuo está el planeta Tierra, el único habitable  al menos en el Sistema Solar, el único con una atmósfera y unas condiciones -desde el tamaño a la distancia con el sol y al efecto gravitacional corrector de la Luna y de la gran masa de Júpiter- en las que es posible la vida de especies como la nuestra.

Viéndolo me ha venido un pensamiento muy triste, que tal vez enfadará a mis amigos americanos. Trump es más representativo de la realidad de Estados Unidos de lo que fue nunca Obama. Obama, que tuvo unas cuantas cosas admirables, parecía siempre alguien que andaba por encima, un adorno, una extravagancia. Ahora lo veo en esas fotos en las que se ríe practicando deportes acuáticos en las islas privadas de los multimillonarios que lo invitan y me da una gran tristeza. Trump representa mucho mejor a su país: en la grosería autoritaria, en la jactancia patriotera, en la exhibición despótica del dinero, en la falta de piedad a los que son débiles o a los que se quedan atrás, en la crueldad de un capitalismo sin amortiguadores que destroza físicamente a las personas igual que arrasa el medio ambiente. Claro que en Estados Unidos hay muchas personas decentes, con un sentido muy exigente de la integridad, de la justicia, del pluralismo político, de la igualdad entre las personas. Pero esa cara fea, autoritaria, chovinista, grosera, no es solo la de Donald Trump.

A pesar de todos los pesares, mi única esperanza política es la Unión Europea. No soy un ingenuo. Miro el mundo. Voy a veces a países en los que la policía es más peligrosa que los delincuentes y en los que tener una enfermedad grave y no tener dinero es una condena sin remedio. En lugar de leer o escribir o pasearme he visto entera una rueda de prensa de Donald Trump.

No sé si la Europa que muchos de nosotros hemos soñado y deseado y disfrutado tiene porvenir. Pero no hay otra esperanza. Como dice el personaje de Woody Allen cuando se niega a someter a su madre al tratamiento psiquiátrico que podría disuadirla de pensar que es una gallina: “No puedo. necesitamos los huevos”.

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

110 Comments

  1. Diego Ariza,

    Sabes una cosa, yo lo que veo es que la justicia esa también ha dejado en la calle a un yerno del Rey que ha robado casi dos millones de euros, y que mientras está la gente ideologizada entre izquierdas y derechas y les sacan la cara a todos los chorizos y sinvergüenzas según sean de su bando, y yo me estoy hartando ya demasiado.

      Citar  Responder

  2. La Serapia,

    Te ha faltado nombrar la beca que le regalaron por la cara a Íñigo Errejón y la profanación de un recinto sagrado y las amenazas de muerte por parte de Rita Maestre. Estos dos casos y el de Tania Sánchez y Ramón Espinar tienen en común una cosa: la justicia, cuando el juez no ha tenido a bien archivarlos directamente, les ha dado la razón. Cosa que no sucede, y que por lo visto es un detalle que a ti te da igual, con el caso de la Gurtel, por ejemplo. Felizmente, para mí y para el Estado de Derecho, no es lo mismo un inocente que un culpable. Lamento que discrepes en esto.

      Citar  Responder

  3. Comentario
    Angela,

    ¿Sabes lo que dicen ahora?:

    “¿pero no era “la otra” (Elena) la tonta?”

    :-))

    Qué flaco favor a la causa de las mujeres.

      Citar  Responder

  4. Hermi, también me gustó mucho Her. La película es magnífica y la voz de la Scarlet te hace pensar si no será verdad que puedas llegar a enamorarte de una máquina. El dilema que plantea la peli: si es posible que de la IA surja alguna forma de conciencia, es de lo más interesantes que para mí pueda plantear la ciencia ficción.

    Nieves, debe ser apasionante y descorazonador tu paso por el día a día.

      Citar  Responder

  5. Una vez fuimos Sarita y yo con un caldero hasta arriba de huevos viejos que habíamos recogido del corral, y en lugar de tirarlos en el basurero como nos había mandado su padre, nos fuimos al río con ellos y los estampamos todos en la pared de la casa vieja del molino. Nos lo pasamos pipa. Después, durante días y días era imposible acercarse allí por el hedor.

    Eso es lo que me pide el cuerpo, estampar esos malditos huevos y meterle un tratamiento psicológico al hermano de aquí te espero. Pero, claro, seguro que iba a ser peor el remedio que la enfermedad :S

      Citar  Responder

  6. La escena de la peli no es una madre que se cree una gallina, sino un hermano. Como no sabía qué escena era esa (he visto Annie Hall, pero se me olvidan enseguida las películas), la acabo de buscar en youtube.

    https://www.youtube.com/watch?v=t_lP2Eh5kRI

    ¿Que es un bonito sueño irracional lo de Europa y la tenemos idealizada frente a lo que realmente es? Hombre, pues sí, como todo, supongo. Pero resulta que es de verdad y se puede volver en pesadilla al instante. Algunos que no necesitamos pagar trescientos euros por hacernos una radiografía, simplemente por haber nacido en Europa, lo sabemos muy bien.

    ¿Por qué toda esa gente de izquierdas tan crítica con el gobierno de derechas, cada vez que el gobierno no hace bien su trabajo y se escuda en que tiene que hacer ajustes obligado por Bruselas, se cree ese mensaje? ¿Por qué no es capaz de decir: “no me cuentes milongas, Bruselas no te obligó a llevarte millones a Suiza o dar contratos a tus colegas ni llevar contabilidades B”, dirige la mirada a Merkel, o a quien toque, en lugar de al que tienen al lado sableándoles? ¿No es igual que lo que pasa con el 3% en Cataluña? ¿Por qué dice Diego Ariza que los del PP vuelven a votar al PP a pesar de que tienen jaguares en el garaje y no dice nada de que Tania Sánchez no sabía al votar adjudicaciones que se las estaba concediendo a su hermano y que éste ganaba más dinero del que yo nunca tendré? ¿Por qué los de Podemos han dado por bueno eso de que que tu padre con sus contactos te consiga un piso que se supone que estaba destinado a gente sin recursos, y lo has usado no para ganar dinero sino para obtener una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta? ¿Por lo mismo? ¿Porque necesitamos los huevos?

    ¿Estamos condenados a creer en milongas? Ostras, pues va a ser verdad que sí :S

      Citar  Responder

  7. Hoy he acabado la guardia con la pernera izquierda del pantalón manchada de una gota de sangre un varios regueros de líquido azucarado. Ha sido tras atender a O. Cuando entré en la ambulancia básica le vi reducido en la camilla, boca abajo. Había intentado zurrar a los técnicos y a la policía, me dijeron, pero es diabético y la agresividad podía ser por hipoglucemia – se atrevieron a adelantar-. Confirmamos que la glucosa en sangre estaba muy baja y volteamos al paciente, que seguía agitado. Un técnico se quejó de que casi le muerde los huevos (paciente a técnico) en la maniobra. Apoyé su antebrazo izquierdo sobre mi muslo izquierdo y le canalicé una vena de la flexura para administrar suero glucosado muy concentrado: cargar las jeringas, conectarlas al sistema que introduce el suero, administrar la medicación, retirar la jeringa vacía y repetir varias veces la operación, dejando caer alguna gota en las desconexiones.

    El antebrazo de O seguía sobre mi muslo, bien sujeto, cuando ha abierto los ojos con mirada inteligente, su azúcar en sangre ya en 65 mg/dl.
    – O, has tenido una bajada de azúcar y te hemos tenido que poner un suero. Si te soltamos, ¿no te mueves?
    – No, no.
    Completamos el tratamiento, pero O no ha comido desde hace dos días. Distinguimos un bar abierto, le compramos algo, llamamos al Samur Social y recogemos tras 17 horas de guardia.

      Citar  Responder

  8. Carlos,

    , ‘Ya eyaculé’, estupenda canción de Sabina y gran homenaje a Nicolás Guillén, máximo representante de la ‘poesía mulata’. El ubetense homenajeó también a la capital de Cuba en esta “Postal de La Habana”:

    https://www.youtube.com/watch?v=o0nrYt5AwZw

      Citar  Responder

  9. Comentario
    Hermi,

    Me apunto Her, para el puente.

    Es que a los andaluces nos viene un puente ahora.

    ;)

      Citar  Responder

  10. DomingoGlez,

    Sí, para mí es el mejor capítulo, el que más me gustó. Lo he comentado en infinidad de conversaciones. Sin querer destripar la trama decir que el ser humano, en el futuro, debe hacer una máquina perfecta que contenga también en sí misma la imperfección. Un punto de rebelión por doméstica que sea.
    Pero una de las películas en las que se cuenta mejor la distopía que se nos viene es “Her”. Seremos capaces de hacer sistemas operativos tan perfectos que no habrá nada que nos consuele más, ni siquiera otro ser humano. Y será capaz porque tendrá un pedazo de nuestro mismo espíritu; un consuelo a nuestra medida. Cómo me gustaría poder echar un vistazo al mundo dentro de dos o tres siglos.

      Citar  Responder

  11. Maties,

    Sí, la han condenado, pero no me negarás que durante todo el juicio ella se hacía la tonta. Lo típico: “de esas cosas se ocupa mi marido”.

    Eso se lo dije yo hace muchos años a un representante del Círculo de Lectores, que esas cosas las llevaba mi marido.

      Citar  Responder

  12. Diego Ariza,

    Vi el vídeo, sí.
    El otro día, después de la conferencia de prensa que dio Trump, un periodista de la CNN fue a un bar a entrevistar a unos cuantos de sus votantes. A uno de ellos le preguntó qué le parecía que, según Trump acababa de decir, las filtraciones son reales pero las noticias son falsas. El individuo contestó que sí, que hacía ya muchos años que las noticias son falsas. El periodista insistió: Pero entonces, ¿tiene sentido afirmar que las filtraciones son reales pero las noticias son falsas? El hombre se quedó callado, supuestamente pensando (casi se le podían oír las ruedecillas renqueando), y al cabo de un ratito dijo: no, no tiene sentido.
    ¡Acabáramos!, el hombre ni siquiera se había parado a pensar en ello hasta que se vio presionado.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que Trump no miente. Le adornarán muchas virtudes, pero la de decir la verdad no es una de ellas. ¿Has visto la que ha liao con Suecia?

      Citar  Responder

  13. Comentario
    Hermi,

    ¿Has visto el episodio “Be Right Back” de Black Mirror?

    El final ya es demasiado futurista, pero la aplicación que te manda mails, te chatea e incluso te habla es casi factible…no quiero explicar más por si no lo habéis visto.

      Citar  Responder

  14. Ha muerto Alec McCowen, actor inglés que encarnó al hitchcockiano y sufrido detective de ‘Frenesí’, al que su esposa, Vivien Merchant, preparaba continuamente, en una escena del clásico humor negro de su autor, sofisticados e incomibles condumios que él se veía obligado a intentar trinchar y deglutir:

    https://www.youtube.com/watch?v=QiKH3Xf8GBM

    Re sentencia Caso Nóos: Si absolver es dejar a una persona libre de cargo u obligación, este no ha sido, pese a tantos titulares, el caso de Cristina de B. y G., ya que se la condena como responsable civil solidaria a título lucrativo por los delitos de su marido hasta la apreciable cantidad de 265.000 €, u séase 44 millones de las antiguas pesetas.

      Citar  Responder

  15. Angela,

    Yo no creo que la memoria sea un aspecto tan decisivo porque en España todos nos acordamos de Bárcenas, Gurtel, etc, etc, etc. Lo que ocurre es que a la mayoría de los votantes del PP les da igual. Como dijo Trump “podría matar a aguien en la Quinta Avenida y me seguirían votando”. Es el mismo tipo de votante allí que aquí. Lo que sucede es que aquí, al contrario que Trump, mienten. Rajoy no sabía nada de Bárcenas, Mato no sabía nada del Jaguar, Feijoo no sabía que se pasaba el verano en el yate de un narco,… Es una cosa que no entiendo porque podrían decir la verdad: “Yo quiero que Bárcenas sea absuelto, me parece una persona admirable”, “Sí, me encantaría pasear en ese Jaguar pagado con dinero negro”, “Sí, yo sabía que era un narco, que gran tipo mi amigo Marcial. A ver si sale del trullo y recordamos viejas juergas”. E incluso podrían añadir: “Y ahora votadme, gilipollas”. Los resultados electorales serían muy parecidos.

    El otro día en El Intermedio Guillermo Fesser entrevistaba a votantes de Trump. Uno de ellos era un empresario que contrataba inmigrantes para que la recogida de la fruta de sus terrenos: No he encontrado el video pero la conversación fue más o menos así:

    -¿Cómo te afectaría la medida de Trump de expulsar a los inmigrantes ilegales?

    -Mucho porque la gente de aquí no trabaja por ese precio y además trabajan menos.

    -¿Volverías a votar a Trump?

    -Sí, claro.

      Citar  Responder

  16. Pues escarbando un poco más en el asunto de lo eyaculator recomendar el documental llamado Tecsex. Está en RTVE a la carta. Os aseguro que da para una buena tertulia. Trata sobre cómo está influyendo ya la tecnología en esto del fornicio. Estimuladores a distancia (justificados en este mundo globalizado en el que las parejas viven lejos uno del otro), visionados en tres D pudiendo elegir a la mujer ideal (se elige pelo, tamaño, etc) (curiosamente para fabricar “hombres” dice que lo tienen previsto pero para el mundo gay), y sobre todo los primeros pasos de la industria en la fabricación de androides. Hay dinero para la inversión y hay sobre todo demanda. Decía un experto que en quince o veinte años las muñecas podrán respirar, su corazón latirá al ritmo adecuado en cada momento y nos mirará allá donde vayamos. También había un experto ensayando con algoritmos para poder tener una conversación. Y, ojo con lo que dice: “Al principio a la gente le extraña porque por lo común es bastante plana. Las respuestas de estos androides serán inteligentes, sarcásticas y cómicas cuando tengan que serlo. Trabajamos ahora en calcular el contexto en que el que se desarrolle la conversación”.
    Todo un mundo artificial por delante. No sé si bueno o malo pero apasionante en todo caso.

      Citar  Responder

  17. albertiyele,

    No te preocupes, tú los ves a ellos, pero ellos no te ven a ti.

      Citar  Responder

  18. Comentario
    Angela,

    Pues te diré, mi querida Ángela, que lo de “dime tonta”, no sé; pero desde luego lo de “dame pan” no creo yo que SAR Doña Cristina de Borbón y Grecia se lo haya tenido que decir nunca a nadie. Y ya de paso: ¿seguirá siendo SAR? ¿Es ese el tratamiento que le deben, le debemos, sus súbditos? Aaaaahhhh es que como yo nací en tierras medio asilvestradas eso del tratamiento de Sus Altezas Reales se me hace siempre un embrollo que ni te cuento. Y no te creas que no me preocupa, que ya que vivo en una isla en la que sus Altezas Reales suelen (o solían, que parece que a la nueva SAR no es que le tire mucho la ensaimada ni la sobrasada ni el frito de matanza, ay) aposentar sus reales, nunca mejor dicho, y que la isla es más bien pequeña, no estoy exenta de cruzarme cualquier día de verano con algún miembro de la Familia en el Corte Inglés, verbigracia, que es lugar tan variopinto como igualador: que una reina por aquí, que una inmigrante ilegal por allá (en la misma tienda todos manoseaos, que dice, casi, el tango). Y ya me dirás, si llega el caso, cómo me dirijo a ellos mientras les hago la reverencia.

      Citar  Responder

  19. Me ponen la soga al cuello,
    el gustito que me da,
    cara seria ponen todos,
    pero a mí es que me da igual.

    El verdugo con su capuchón
    la palanca va a agarrar.
    El cura da su bendición
    pero a mí es que me da igual
    porque todos los ahorcados mueren empalmados.

    Mis piernas ya están colgando.
    La sentencia se ha cumplido.
    Qué sensación me está dando.
    Yo es que de todos me río.

    Me dejan solo en el patio
    todos ya se han ido
    y aunque sólo ha sido un rato
    la pena ha valido
    porque todos los ahorcados mueren empalmados.

    https://www.youtube.com/watch?v=OUFeYEV3Bq8

      Citar  Responder

  20. Maese Nicolás,

    Yo me estoy tomando un café ahora mismo, pero es el desayuno: son las nueve de la mañana.

    Hoy se celebra aquí el Día del Presidente (de cualquier presidente, es una festividad). Este año, más que nunca, creo que me voy a emborrachar para celebrarlo. ¡Ay!

      Citar  Responder

  21. Gaspard,

    Leo en Huffington Post que Ayrault acusa a Rusia de estar pirateando la campaña electoral en Francia. ¿Será posible?

      Citar  Responder

  22. Por favor, qué haya pronto una nueva entrada.

    Esto está adquiriendo unos niveles de aspersión seminal capaces de salpicar a cualquiera y llegar hasta el más alejado de los cafés que se toman a esta hora de la tarde en el manchado….perdón, ilustre cenáculo.

      Citar  Responder

  23. ” … I don’t say anything to this because
    ain’t that a surprise …

    “[…] A pesar de algunas explosiones temibles, a finales de octubre Davy ya tenía al menos tres prototipos de “Linterna de Seguridad” que funcionaban. Todas ellas eran lámparas selladas, en las que se utilizaban distintas formas de tubos de metal o “coladores de fuego” a modo de entradas de aire. Davy resumió sus investigaciones en una carta a Banks el veintisiete de octubre y, una semana después, envió las lámparas a la Royal Society, con un trabajo científico detallado que se leyó de manera oficial el nueve de noviembre. También copió su resumen en una “comunicación privada” -que no debía publicarse- al señor Gray, del comité de seguridad. No es de extrañar que la noticia de la existencia de al menos un prototipo se filtrase a los periódicos de Newcastle, que más adelante sembrarían la confusión sobre el mecanismo exacto que Davy había descubierto, lo que conduciría a una [polémica] sobre la prioridad bastante agria.
    Banks se sentía triunfante. El treinta de octubre escribió a Davy desde Revesby Abbey -en Lincolnshire- una de sus extravagantes cartas, rebosante de mayúsculas enfáticas. Los “brillantes” descubrimientos de Davy le habían proporcionado un “Placer inenarrable” e iban a encumbrar la [buena fama] de la Royal Society por todo el “mundo Científico”. Su logro personal era, como mínimo, heroico: “Haber dado un paso al frente cuando fue convocado, pues nadie más podría haber descubierto el medio de defender a la Sociedad de tan Tremendo Azote de la Humanidad; y haber encontrado mediante la aplicación de la Filosofía Ilustrada un medio de proporcionar Alguna Medida Preventiva [la lámpara] que en futuro pueda proteger efectivamente a la Humanidad de este Mal alarmante y creciente no pueden sino encomendar al Descubridor a la Gratitud del Público y ubicar a la Royal Society en una Perspectiva más Popular que todos los descubrimientos abstrusos que están más allá de la comprensión del Pueblo no instruido. Debo enviar enseguida su artículo para que se lea el primer día en que nos encontremos [‘The Selected Letters of Sir Joseph Banks 1768-1820’, Neil Chambers, ed., Imperial College Press, Natural History Museum and Royal Society, 2000].
    Pero las felicitaciones de Banks resultaron prematuras. Las lámparas con tubos solo eran relativamente seguras, tal y como Davy descubrió tras algunas pruebas. Aquí quedó demostrado su verdadero talante de hombre de ciencia: su impetuosidad, su imaginación, su ambición y su energía ferviente. Davy no descansó ni permitió a Faraday descansar. Prosiguió de manera obsesiva con sus investigaciones hasta diciembre, hizo caso omiso de la Navidad, para la obvia consternación de Jane, y permaneció encerrado con su asistente. A finales de diciembre o principios de enero, hizo un gran avance tecnológico del que informó a la Royal Society en un artículo apresurado pero triunfante, el once de enero de 1816.
    Había descubierto lo siguiente […]”

    Richard Holmes
    ‘Davy y la lámpara’
    “La edad de los prodigios” (2008)
    Traducción de Miguel Martínez-Lage
    y Cristina Núñez Pereira
    Turner Publicaciones, 2012

    … With her bossoms hanging out
    and her hair colored Gold Nugget … ”

    Kathryn Stockett
    “The Help” (2009)
    Berkley Books, NY, 2011

    A Zelandia, recién nacida

    ._.

    *

      Citar  Responder

  24. A ver señores, dejemónos de guarrerías y centrémonos. Volviendo al tema: ¿Se imaginan a Trump eyaculando?

      Citar  Responder

  25. 5SÍLABAS,

    Lo de dame pan y dime tonta está muy extendido. Ahí tienes a Elena de Borbón y Grecia. Pero yo creo que Melania abandonará el barco en cuanto sus negocios se vean perjudicados por el espantapájaros de su marido.

      Citar  Responder

  26. .
    ¡Atención, nuevo material para la próxima edición de la GEIDI (Gran Enciclopedia Ilustrada del Dato Inútil)!, ¡aaay, que me lo quitan de las manos!

    Veamos: en la novela de don Benito “La desheredada” –la que abre su serie de Novelas Contemporáneas Españolas, ciclo “lo material”– he consignado un total de 70 personajes de autoría garbancera, 41 de los cuales intervienen directamente en la acción mientras los restantes 29 son solamente citados. Incluyo a “Saúl”, un perro.

    ¡Qué serie de tv más magnífica harían los británicos de tener un guión así entre las manos! “Downton Abbey” iba a quedar a la altura del betún.

    :-O

      Citar  Responder

  27. albertiyele,

    “y en cuanto me descuide será que si los nietos. Ay!”

    ¡Y tanto! Cuando menos te lo esperes te verás con cara de alelada mirando esa criatura que te da la enorme satisfacción de ser hijo/a de tu hijo.

    Así es, te lo aseguro.

    :-)

      Citar  Responder

  28. Nievesdl,
    .
    Así es, Nieves, como dice Maties, planteé mi duda sobre el vertido de licor masculino y no del estado itifálico del sujeto, cuyo aparato, supongo, volvería a la situación de reposo una vez pasados los efectos vasocontrictores en los cuerpos cavernosos; aunque… ¿y si al sujeto se le hubiera presentado el rigor mortis cuando aún lucía una airosa erección?, ¿nunca te has topado con un caso así?

    Personalmente conozco lo que sucedió con mi amigo Adelardo Pacharán, que falleció en posición de presenten armas y su señora se vio obligada a cercenarle el miembro con unas tijeras de podar arbustos para poder cerrar el ataúd. Eso sí, con la pía intención de guardarlo dentro.

    Pero aun así no arregló el problema pues aquel descomunal príapo molestaba el cierre del féretro se pusiera donde se pusiera. Si se acomodaba entre las piernas, su calibre desaforado impedía cerrar las mismas en la estrechura de la caja; si se disponía en el bolsillo de la chaqueta, su dimensión choricesca abultaba tanto que dificultaba la hermeticidad de la tapa… Todo, en fin, eran problemas a los que el transcurrir del tiempo agravaba por el avance del rigor mortis que he citado más arriba. Menos mal que ante aquellos sinsabores el señor cura, don Eulogio, varón curioso y discreto, supo dar con la clave en una de esas chispas de ingenio que le habían dado fama de caletre sapientísimo.

    –A ver, usted y usted también… Despojemos al difunto de pantalones y zaragüelles.

    Dicho y hecho, las órdenes del señor cura se cumplieron de inmediato dejando al bueno de Adelardo como su madre lo trajo al mundo aunque emasculado y lívido. Con grande esfuerzo separaron las piernas del finado apoyando el doblez de las corvas en los bordes del cajón. Tomaron a continuación entre unos cuantos aquel somolotroco que fue orgullo de su dueño y aunados por el fervor del párroco lo blandieron tal ariete poderoso.

    –¡Venga, vamos ahora! A la de una… a la de dos… a la de dos y media (el cura era un cachondo)… ¡y a la de tres!

    ¡Catacroc!

    Sin ayuda de vaselinas u otros lubricantes, aquella verga de goleta se abrió camino a través del tracto rectal hasta alojarse por completo, dejando al fallecido tan sodomizado que daba gloria verlo. Fue entonces cuando los asistentes al velorio que rodeábamos al empalado dimos en exclamar:

    –“¡Milagro, milagro! ¡El Adelardo está llorando!”

    En efecto, fue patente para todos que tras la viris introductio asomaron por entre los párpados cerrados del difunto dos lagrimones del tamaño de castañas de vidrio.

    –¡Qué milagro ni qué ocho cuartos!– dijo la viuda recuperándose del soponcio.

    Desmadejada por la emoción del momento y por haber encontrado réplica a tantos años de incomprensión conyugal, levantóse de la butaca y acercándose a una oreja del que fue su marido, gritó:

    –¡Y ahora qué, Adelardo, tenía yo razón o no tenía yo razón! ¡¿Duele o no duele, pedazo de m..món?!

    Lo que cuento sucedió el 27 de mayo de 2003. Lo juro.

    :-O

      Citar  Responder

  29. Comentario
    albertiyele,

    Por Dios, qué buena descripción del tema.
    ¡¡¡Qué panzá’ de reir!!!!!
    “ASINE es la vida… de los niños y las madres”

      Citar  Responder

  30. Nievesdl,

    ¿Un niño de dos años con lesión medular completa por un cinturón mal puesto???????? Mare de Deu del Bon Jesús! Menos mal que lo leo ahora y no cuando mis tres fieras eran niños, que no hubiera dejado que se vistieran solos hasta los 15 años. Fueron los tres tan movedizos, tan propensos al desastre, tan dedicados a ponerse siempre en peligro, que me tuvieron toda la infancia en un sinvivir. No podía ni pestañear sin que rompieran, o se rompieran, algo. Siempre metiendo los deditos donde no debían; siempre jugando con alguna pelota de cualquier formato y/o tamaño en el lugar menos adecuado; siempre trepados a algún mueble, pared, alambrado y a punto de venirse abajo; siempre metiéndose en la boca una moneda, un juguetito minúsculo, un botón. Eran tan brutos, tan de tener que salir corriendo con ellos a la guardia de un hospital para que los cosieran, pegaran, desatascaran, que mi suegra solía decirme que un día me los iban a tener que coser… a máquina. Mi santa madre, en cambio, opinaba que el problema era que yo no tenía voz de mando. Ni para criar chicos, nena, ni para criar chicos…

    Cuando estaban veinte minutos quietos, era que estaban enfermos. Entregados en cuerpo y alma a hacerme sufrir, esos chicos no me dieron tregua hasta que alcanzaron la edad de la razón (que como no sé muy bien cuándo es sigue sin convencerme del todo: en realidad, aunque ya por otros asuntos, siguen sin darme tregua. De niños, era que se podían romper la crisma en cualquier momento; ahora, que si la novia, que si el trabajo, que si los viajes, que si el estudio; y en cuanto me descuide será que si los nietos. Ay! Qué trabajo dan, Dios mío, qué fatigas!)
    Con la ropa lo peor que les pasó fue agarrarse el pitulín con el cierre del pantalón. No me quiero ni acordar. Si llego a saber que se hubieran podido lesionar la médula poniéndose mal un cinturón, soy mujer muerta.

      Citar  Responder

  31. Es que no tiene remedio.
    El tipo -y sus reflejos en la sd. americana- es/son así.
    Es repulsivo nada más verlo actuando. Si la intuición es “la madre del acierto” (dicen los científicos que es el mejor previsor, detector y anticipador de las adecuadas respuestas ante estímulos), la primera impresión que causa el TUPÉ AMARILLO, o como lo llama Forges: ELLO, es de repulsa.
    Yo no quiero vivir con un tipo así. Me dá asco y miedo.
    ¿Y LA TAL MELANIA? Dame pan y dime tonta?

      Citar  Responder

  32. Nievesdl,

    Pero la creencia popular, Nieves, se refiere a eyaculación más que a erección o priapismo. Por otra parte, otra leyenda o realidad habla de los orgasmos femeninos ruidosos o temblorosos (hay una alusión hiperbólica al final de mi canción de Chevalier). A algunos nos/les sorprendió en estos últimos eventos las menciones divinas o el uso tan repetido del adverbio afirmativo. Como en este famoso momento de un film que me encanta (pero no a todo el mundo), “When Harry met Sally”, con su extraordinaria coda:

    https://www.youtube.com/watch?v=AxqYgjAftc8

      Citar  Responder

  33. Nievesdl, los médicos sí que merecéis salarios millonarios, y no esos entrenadores de fútbol patanes que pierden un partido y pierden los papeles en las ruedas de prensa. No sé cómo aguantaría yo tener que con ver a uno solo, si aún me acuerdo de ‘And Then There Were Non’/’Diez negritos’ de Agatha Christie.

    ossa, hay que reconocerle a AF que invita a gente crítica con él y que a su vez él critica. Y eso tiene mérito, tratándose casi siempre de profesores universitarios, ese gremio en el que lo que se juega tiene tan poca relevancia y por eso precisamente la disputa es tan cruel (pensemos en ‘Desgracia’ o ‘La mancha humana’; o por ser actuales, en el partido de los profesores, todos muy compañeros, pero si eso es ser compañeros, qué no será ser enemigos…)
    Cambio de tercio: cuenta Olivier Wievorka en ‘Une Histoire de la résistance en Europe occidentale’ que en abril de 1941 la RAF lanzó sobre el sur de Francia un contenedor con 50.000 ejemplares del ‘Courrier de l’Air’ destinado a la Resistencia, que, por algún motivo (viento, error de la tripulación, defecto de los materiales), cayó en Bilbao. Esos jo_didos son exagerados hasta para eso.

      Citar  Responder

  34. Los ahorcados que he visto (unos 10, a ojo, todos muertos aparentemente recientes) no tenían erección/priapismo.

    Hay un estado preasfíctico que la puede original, y también la lesión medular. Es decir, que sí se puede ver en ahorcados vivos pero quizás no se mantenga mucho tras la muerte. ¿Algún forense en la sala?

    Un niño de dos años con lesión medular completa por cinturón mal puesto comenzó con priapismo +- a la media hora.

      Citar  Responder

  35. Sobre el comentario de Gaspard y la pregunta de Sap respecto a la veracidad del ‘último arrebato’ de los ahorcados habrá que profundizar. Llama la atención la expresión francesa ‘la petite mort’ que es más bien el estado refractario postorgásmico de conciencia alterada o semidesvanecimiento que la ciencia confirma. A mí me gusta más cómo lo refirió Chevalier en el sugerente y explícito texto de Albert Willemetz: ‘le grand moment’. “Ah, si vous conaissiez ma poule!” (con estupendas versiones de Nougaro y Bruel):

    http://letras.com/chevalier-maurice/49847/

    @ Carmela, Estoy en ello.

      Citar  Responder

  36. A un tiempo la calma y la zozobra. La calma, al saber que mis opiniones no son tan atrevidas, son compartidas. La zozobra, al saber que mis opiniones son tremendas, leídas en otros que saben

      Citar  Responder

  37. Gaspard, ¿Qué diría Bourdieu, si viviera, de Finkielkraut en estos momentos? No sería muy amable, me temo. Es cierto que Finki está obsesionado últimamente por un solo problema, el de la integración de los musulmanes en Francia, que cree imposible, pero algunas razones tiene para ello. Quizá Bourdieu, desde su altura académica, tiene razón en despreciar a Finki; pero a mi me sirve: no creo que en la radio francesa, por no decir en la española, haya un programa tan interesante como su ‘Répliques’. Invita a gente muy variada, pero siempre interesante; por ejemplo, en el programa que citas estaba Benedetta Craveri, la autora de ‘Cultura de la conversación’, que tanto disfruté en su momento. Y en el anterior fue Chevènement, a quien da gusto oír por su francés impecable (solo por eso).

      Citar  Responder

  38. Pla sigue estando de actualidad.
    Tres momentazos en artículos de estos días:
    Cayetana Álvarez de Toledo:
    «Hemos vivido en estos últimos días el movimiento subversivo más extenso y más profundo, quizá, de nuestra historia contemporánea […]. Los hombres de Esquerra, que gobernaban en la Generalitat de Cataluña, a pesar de la magnífica posición de privilegio de que disfrutaban dentro del régimen, privilegio que no había conocido nunca ningún partido político catalán, han creído que tenían que jugar su suerte a la política de los hombres más destructivos, más impopulares y más odiados de la política general. Se han equivocado, y lo han pagado caro. Han comprometido, sobre todo, lo que tendría que haber sido sagrado para todos los catalanes de buena fe: la política de la Autonomía, el Estatuto de Cataluña. No nos corresponde a nosotros emitir un juicio histórico sobre esta oligarquía que desaparece. Diremos sólo que Cataluña sigue con su historia trágica, y que sólo eliminando la frivolidad política que hemos vivido últimamente se podrá corregir el camino emprendido».

    Félix de Azúa:
    Es de sobra conocida (pero debemos recordarla de vez en cuando) la admirada exclamación que arrancó a un atónito Josep Pla la colosal iluminación de los rascacielos de Manhattan: “Y todo esto, ¿quién lo paga?”.

    Raúl del Pozo:
    Como escribió Pla de los políticos catalanes, en los actos patrióticos se llevan cada dos minutos la mano al pecho y dan alaridos sentimentales con ganas de hacer historia.

      Citar  Responder

  39. Carmela,

    Que no, que cumplirá su condena en la prision de Badajoz.
    Motivos, cerca está Portugal y al ladito, al ladito….El Infanta.
    Al tanto!

      Citar  Responder

  40. BK, pues no me extrañaría. Que se sepa, Urdangarín, que por supuesto es un delincuente, no ha matado a nadie, y de TV, piscina, gimnasio, etc. disfrutan presos terroristas y asesinos (lo del menú personalizado ya sería demasiado). Ya puestos, podría cumplir su condena en Nanclares de la Oca. Creo que su madre vive en Vitoria y seguramente le gustaría visitarlo.

    [Me encanta el juez Calatayud :-)]

      Citar  Responder

  41. Maties, hace exactamente una semana me enteré de la muerte de Al Jarreau en este mismo sitio; por Eladio Ramos, que enlazó el precioso tema ‘Moonlighting’. Desde entonces estoy esperando tu crónica. Anímate, que nunca es tarde :-)

    Mi particular homenaje a este gran cantante: ‘More love’

    https://www.youtube.com/watch?v=MepBacGhbKg

      Citar  Responder

  42. DomingoGlez,

    Probablemente no esté traducido todavía porque su publicación es muy reciente, de diciembre pasado.

      Citar  Responder

  43. Comentario
    Gaspard,

    Faes no creo que hayan traducido Debriefing the President.

      Citar  Responder

  44. ” … Resultó que debajo del oeste de Estados Unidos había un inmenso caldero de magma, un punto caliente volcánico colosal, que entraba en erupción cataclismáticamente cada seiscientos mil años o así. La última de esas erupciones se produjo hace unos seiscientos mil años. El punto caliente aún sigue allí. En la actualidad le llamamos Parque Nacional de Yellowstone …

    I felt a cleavage in my mind
    As if my brain had split;
    I tried to match it, seam by seam,
    But could not make them fit.

    The thought behind I strove to join
    Unto the thought before,
    But sequence ravelled out reach
    Like balls upon a floor.

    Emily Dickinson
    “The Pocket Book of Modern Verse”
    Edited by Oscar Williams
    Pocket Books Inc., NY (1955)

    … Sabemos asombrosamente poco sobre lo que sucede debajo de nuestros pies. Es bastante notable pensar que Ford ha estado fabricando coches y los comités del Nobel otorgando premios durante más tiempo del que hace que sabemos que la Tierra tiene un núcleo. Y, por supuesto, la idea de que los continentes andan moviéndose por la superficie como nenúfares hace bastante menos de una generación que es de conocimiento público. “Aunque pueda parecer extraño -escribió Richard Feynman-, tenemos una idea más clara de la distribución de la materia en el interior del Sol de la que tenemos del interior de la Tierra.” [‘Six Easy Pieces’] […]”

    Bill Bryson
    ‘El fuego de abajo’
    “A Short History of Nearly Everything” (2003)
    Traducción de J.M.A. Flórez
    RBA Libros, 2008

    Qué mundo
    Qué magma

    ¡Ésta Emily!

    ._.

    *

      Citar  Responder

  45. Mark Lilla publicó en el NYT un artículo que ha traído debate. En español la han traducido los de la Faes: http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2016/12/12/584ec4afe2704e815f8b45b2.html
    Es curioso que hacer suyas las demandas de las mujeres o las minorías raciales sea hacer particularismo. Antes, cuando esos temas no existían, no había ningún particularismo, solamente universalismo. Los intereses particulares del hombre blanco eran universales, al parecer. Étienne Balibar -que fue profesor de Macron, aunque ahora lo niegue…- ya detectó que el falso universalismo consiste en negar al otro, convertido en “particularista”.

      Citar  Responder

  46. ossa, lo de Macron ha sido un error no forzado, como se dice en el tenis. Pero para Finkielkraut es imperdonable: la semana pasada le acusó de destruir la cultura francesa por decir que no hay una cultura de Francia, sino culturas en Francia, y hoy (hablo de la RCJ) poco menos que lo ha responsabilizado de odio contra la patria. Las dos afirmaciones macronianos son una doble faute, aunque el pobre Finkie se está convirtiendo en un viejo patético e histérico.
    Ayer, mirando en las ‘Intervenciones políticas’ de Bourdieu lo de Coluche, me topé con esto: “Son subfilósofos que cuentan por toda competencia con vagas lecturas de textos vagos, gente como Finkielkraut. Los llamo «los pobres blancos de la cultura». Son semisabios no muy cultivados, que se hacen los defensores de una cultura que ellos no tienen, para marcar la diferencia con los que tienen aún menos que ellos”.
    Por cierto, la semana pasada se interrogaba Sap sobre “¿Cuánto habrá de certeza forense en lo que cuenta el vulgo sobre la eyaculación que efectúa el ahorcado durante su postrer estertor?” En el ‘Répliques’ de AF de ayer, Emmanuel de Waresquiel, biógrafo de Tayllerand, señaló que Chauteaubriand se refiere a consumar la relación sexual como llegar al “último arrebato”. Busco y rebusco en las Memorias de Ultratumba y no encuentro tal término, pero estaría bien que el ahorcado, al menos, en su último suspiro, tuviera un “último arrebato”, en el doble sentido de la expresión. Que lo cortés no le quite lo valiente.

      Citar  Responder

  47. La Serapia,

    Esa afirmación del anfitriomm es gratuita. Es una afirmación basada en la frustración que produce la actualidad. Es como afirmar que Rajoy es más representativo de España que…, ¿quién?

    En el año 2003 estuve en Méjico. Por supuesto, en seguida sabían que yo era española, y a continuación me recordaban que Aznar apoyaba la guerra de Irak, como si todos los españoles, sin excepción, estuviéramos representados por Aznar. Yo les contestaba que no, pero dolía.

    Duele ir por el mundo sintiendo la vergüenza y el descrédito que solo merecen aquellos que son responsables. Es decir, los vencedores. Los vencidos, como siempre, no tenemos más remedio que apencar con lo que sea. Es decir, no conformes con ser la prostituta, encima tenemos que pagar la cama.

      Citar  Responder

  48. La Serapia,
    Esa afirmación del anfitriomm es gratuita. Es una afirmación basada en la frustración que produce la actualidad. Es como afirmar que Rajoy es más representativo de España que…, ¿quién?

    En el año 2003 estuve en Méjico. Por supuesto, en seguida sabían que yo era española, y a continuación me recordaban que Aznar apoyaba la guerra de Irak, como si todos los españoles, sin excepción, estuviéramos representados por Aznar. Yo les contestaba que no, pero dolía.

    Duele ir por el mundo sintiendo la vergüenza y el descrédito que solo merecen aquellos que son responsables. Es decir, los vencedores. Los vencidos, como siempre, no tenemos más remedio que apencar con lo que sea. Es decir, no conformes con ser la p ta, encima tenemos que pagar la cama.

      Citar  Responder

  49. La Serapia,

    Esa afirmación del anfitriomm es gratuita. Es una afirmación basada en la frustración que produce la actualidad. Es como afirmar que Rajoy es más representativo de España que…, ¿quién?

    En el año 2003 estuve en Méjico. Por supuesto, en seguida sabían que yo era española, y a continuación me recordaban que Aznar apoyaba la guerra de Irak, como si todos los españoles, sin excepción, estuviéramos representados por Aznar. Yo les contestaba que no, pero dolía.

    Duele ir por el mundo sintiendo la vergüenza y el descrédito que solo merecen aquellos que son responsables. Es decir, los vencedores. Los vencidos, como siempre, no tenemos más remedio que apencar con lo que sea. Es decir, no conformes con ser la pu_ta, encima tenemos que pagar la cama.

      Citar  Responder

  50. Diego Ariza,

    Claro, lo que pasa es que Rajoy es una mosquita muerta. Si en lugar de hablar en plan frailuno, vociferase, no sería muy distinto de Trump. Lo que este sujeto, Rajoy, dijo cuando el Prestige (yo no lo olvido), lo de los hilos de plastilina, es muy parecido a la estupidez que soltó Trump en la rueda de prensa sobre el uranio.

    Pero de España no se acuerdan ni los españoles. Como decía mi madre, qué bueno es que haya chicos pequeños para echarles la culpa de todo.

      Citar  Responder

  51. Diego Ariza,

    “Trump es más representativo de la realidad de Estados Unidos de lo que fue nunca Obama”

    Pues Mariano a mí me parece que en esas declaraciones está representando divinamente a muchísimos españoles… Las dicen así tal cual en cuanto sale a colación lo del cambio climático, y peor. Bastante peor, porque da igual lo que digan los científicos que se dedican a ello, y bastante ya discuten entre sí y les cuesta ponerse de acuerdo, los que afirman sin atisbo de duda que es todo una patraña ya han analizado una gráfica que han sacado de google y lo tienen todo muy claro. Y como protestes, eres un snob elitista que te crees que sólo tú y cuatro como tú pueden hablar y el resto a callar…

      Citar  Responder

  52. Un fastuoso número de un gran musical triste, ‘Pennies from heaven’, 1981. Su protagonista, Steve Martin, baila (y mima que canta) con Jay Garner y un gran conjunto un conocido tema de la época del film, 1931, de Conrad/Friend. “Yes, Yes!”:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZCPvw65Jt2E

      Citar  Responder

  53. ossa, “En Europa triunfa el feminismo, el ecologismo, el igualitarismo y otros muchos ismos del mismo talante. Son unos ismos que están muy bien”

    Además de esos ismos hace años ya hubo quien nos avisaba de la importancia de otros:

    “No sabes nada de impresionismo. No sabes nada de dadaismo. No sabes nada de surrealismo. Y a ti todo te da lo mismo.”

    https://www.youtube.com/watch?v=IG_X-LG-XqI

      Citar  Responder

  54. Sap,

    Euskal presoak, Euskal Herrira!

      Citar  Responder

  55. Nievesdl,

    Ni idea de ese señor, gracias. Hablaba de otro, sí. Pero ya me van convenciendo de que casi es mejor que no se le conozca nadie y mantenerle alejado de los medios y no mezclarle con los que salen en ellos.

      Citar  Responder

  56. ossa,

    O sea, necesitamos un Trump, un Putin para Europa. Pues me temo que se va a conseguir, y si no al tiempo. Dentro de poco las facciones del mundo se parecerán a un círculo de escorpiones con la cola levantada en posición de ataque. Luego, tiempo después, la humanidad se dará cuenta de que llegaron demasiado lejos, se preguntarán horrorizados cómo pudimos llegar tan lejos, repasarán la historia y se volverá más suave, y la historia volverá a repetirse.

      Citar  Responder

  57. ¿Nuestra esperanza única es Europa? Somos muy optimistas respecto a Europa. Tendemos a pensar que la tolerancia, la cultura, la racionalidad dan ventaja a Europa, y no es así aunque los optimistas históricos así lo crean. Lo que ha dado ventaja a Europa hasta el siglo XX ha sido su brutalidad, no su racionalismo, su colonialismo, no su cultura, su poderío militar, no su tolerancia. Ahora todo eso acabó, y a Europa, enferma de filosofía, solo le queda una cosa: decadencia. Fuera esperan los bárbaros, deseosos de venganza.

    ¿Qué tienen en común Putin, Trump, Erdogan, el ISIL, los mandarines chinos? Su desprecio por la blandura europea, por la posmodernidad europea. Ellos quizá no filosofen mucho, pero saben aprovecharse de los atavismos de la gente. Me temo que el futuro es suyo, y no de los comodones europeos que se niegan a admitir que vivimos en un mundo peligroso. En Europa triunfa el feminismo, el ecologismo, el igualitarismo y otros muchos ismos del mismo talante. Son unos ismos que están muy bien, Dios me libre de afirmar otra cosa, pero son de consumo interno, y todos juntos la debilitan ante los demás, la vuelven facilona. Hasta Macron, que parecía espabilado, lo primero que ha hecho, en cuanto a política exterior se refiere, es pedir perdón a los argelinos por los crímenes de Francia en el período colonial. Alguien que quiere ser presidente de Francia no puede pedir perdón, pues así muestra su debilidad, y eso es mal comienzo. Si Macron gana las elecciones, y Merkel sigue con su política acomplejada, menudo eje franco-alemán nos espera.

      Citar  Responder

  58. Comentario
    La Serapia, el pediatra Jaso padre ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jaso_Roldán) no está vivo, aunque quzás te refieras a otro de los promotores. O a Jaso hijo, que sí ha sido mi tutor de prácticas de neonatos.

    De estudiante, de residente y de adjunta he tenido el privilegio de asistir a las sesiones de primera hora de la mañana en el aula Jaso.

    Otra mención: Francisco Ruza, jefe de la Uvi pediátrica de la Paz desde 1966, mi profesor y director de tesis. http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354616172332&language=es&pageid=1191579451897&pagename=HospitalLaPaz%2FCM_Actualidad_FA%2FHPAZ_actualidad

    Pero el intensivista pediátrico ( formado en el hospital infantil La Paz) que me ha enseñado a volcarme en los pacientes y a no parar de aprender es Jesús López-Herce https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Lopez-Herce

      Citar  Responder

  59. Carlos, tienen además a un actor-payaso, Pepe Viyuela. Trump es las dos cosas a la vez, político y actor-payaso. En la primavera del 81 el humorista Michel Colucci, más conocido como Coluche, estudió presentarse a las presidenciales. Bourdieu formó parte de un grupo de intelectuales y artistas -estaban también Guattari, Deleuze, Touraine, Faye, Chéreau, Gavras, Duras, Mauriac, Foucault, Montand, Signoret, Sautet, Semprún- que apoyaba esa candidatura, anunciada así:

    “Aviso a la población
    COLUCHE CANDIDATO
    Llamo a los buenos para nada, a los cochambrosos, a los drogones, a los alcohólicos, a los pu_tos, a las mujeres, a los parásitos, a los jóvenes, a los viejos, a los artistas, a los que son carne de prisión, a las tortilleras, a los aprendices, a los negros, a los peatones, a los árabes, a los franceses, a los melenudos, a los locos, a las travestis, a los excomunistas, a los abstencionistas convencidos, a todos los que no tienen importancia para los hombres políticos, a votar por mí, a inscribirse en su municipio y a divulgar la novedad.
    TODOS JUNTOS PARA DARLES POR EL CU_LO CON COLUCHE
    EL ÚNICO CANDIDATO QUE NO TIENE RAZONES PARA MENTIR”

    Coluche se echó para atrás al indicar los sondeos que podía ganar, y debido a algunas presiones más o menos amables… Impulsó años después la creación de Les Restos du Cœur, una asociación de dos mil restaurantes gratuitos. Te puedes encontrar muchos fines de semana a voluntarios de los Restos a la entrada de los supermercados.

    Bourdieu escribió más tarde (texto recogido en sus ‘Intervenciones políticas’, traducidas al español, como casi siempre en ciencias sociales, por argentinos, de ahí el “pu_tos” en vez de “mari_cones” del manifiesto): “[Sobre] el uso que algunos hombres políticos hacen de la acusación de irresponsabilidad lanzada contra los profanos que quieren ocuparse de política: visto que les resulta difícil soportar la intrusión de los profanos en el círculo sagrado de los políticos, los reconvienen como los clérigos recordaban a los laicos su carácter ilegítimo. Por ejemplo, en el momento de la Reforma, uno de los problemas provenía del hecho de que las mujeres querían dar misa o dar la extremaunción. Los clérigos defendían lo que Max Weber llama su «monopolio de manipulación legítima de los bienes de salvación» y denunciaban el ejercicio ilegal de la religión. Cuando se dice a un simple ciudadano que es irresponsable políticamente, se lo acusa de ejercicio ilegal de la política. Una de las virtudes de esos irresponsables —entre los cuales me cuento— es la de dejar en evidencia un presupuesto tácito del orden político: que los profanos están excluidos de él. La candidatura de Coluche fue uno de esos actos irresponsables. Recuerdo que Coluche no era verdaderamente candidato, pero se decía candidato a la candidatura para recordar que cualquiera podía ser candidato. Todo el campo mediático-político se había movilizado, más allá de todas sus diferencias, para condenar esa barbarie radical que consistía en cuestionar el presupuesto fundamental: que sólo los políticos pueden hablar de política. Sólo los políticos tienen competencia (es una palabra muy importante, a la vez técnica y jurídica) para hablar de política. La política les pertenece. Vemos aquí una proposición tácita que está inscripta en la existencia del campo político”.

      Citar  Responder

  60. Gaspard, sí, de acuerdo en que Venezuela es al fin y al cabo un país pequeño. Pero Rusia, China o Irán tienen cierto peso en la escena internacional, y no los dirigen tipos que sean mucho más fiables que Trump.

    Lo de Podéis da para muchos análisis. El de la suerte de las novias del Amando Líder Iglesias me apasiona. La carrera política de la ahora preterida Tania Sanchez fue meteórica mientras fue concubina de Él. Tenía espacio propio en La Tuerka y todo. En cuanto perdió sus favores cayó en el ostracismo. La nueva estrella es la concubina actual. Hay que reconocer que el Amado Líder las escoge atractivas. Yo que Irene Montero procuraría no perder los favores de Él, si es que quiere seguir brillando en las escena política.

      Citar  Responder

  61. Carlos, sí, se corre el riesgo de alimentar a la bestia, de quedarnos sin adjetivos para cuando llegue lo peor, de escandalizarnos ante la incorrección política antes de que arribe la abyección política, pero el lenguaje verbal y no verbal de este tipo denota una personalidad maníaca y no solo maniática. Es un peligro por eso y porque no es presidente de Venezuela, sino de los USA y líder del mundo libre, y no un simple candidato opositor, como el General Iglesias y Evita Moreno.

      Citar  Responder

  62. Zacarías, Pedrito B. reservaba el efecto de desviación a las clases dominadas. El cosmopolitismo del que hablas -y que suelen criticar gentes que comparten estatus de clase con esos cosmopolitas- puede ser el de la élite económica o el de la élite cultural (“la franja dominada de la clase dominante”, por seguir con la terminología bourdieusana), que pueden ser libertarios-democráticos en el orden moral (el sector progresista de la élite, porque las derechas fillonistas son reaccionarias en costumbres; se ha hablado, cuando parecía que Fillon iba a ganar, de una repatrimonializción económica y cultural a favor de la clase alta blanca y cristiana, en detrimento de las clases populares necesitadas del Estado del bienestar y formadas en gran parte por árabes y negros)* pero muy autoritarios en el orden económico. Las élites poseen esa competencia política, según Bourdieu. Sus críticos, pertenecientes a las corrientes pragmáticas, señalan que Pedrito tenía una visión miserabilista de las clases populares, resumidas en un conjunto de carencias respecto a las clases dominantes, detentoras de la cultura legítima, y en relación con las cuales -es decir, de manera heterónoma- se definen. El tema de la cultura popular, tratado por Pedrito, pero también por el gran Richard Hoggart -‘The Uses of Literacy’ es un monumento sobre las clases populares inglesas en las que nació- desde un punto de vista divergente, ha conocido una resurrección clara en 2016. Hay quienes vanaglorian al pueblo, ese magma de clase media-baja y clase baja-alta, y quienes lo ponen a parir (“Donald Trump & White Working Class Dysfunction”, en ‘National Review’). Bourdieu se ponía de lo nervios con el populismo del “los de abajo saben lo que les conviene” o el “los expertos no tienen ni idea”, una forma según él de halagar la ignorancia, mantener a la gente en la inconsciencia y no elevarlas con el conocimiento, inertes a la espera de la llegada del hombre providencial. Hoy se puede leer esto: “El abuso del alfabetismo [o alfabetización, o cultura o culturación] en una escala industrial consiste en un demagogo potencial al que se otorga un poder mayor por unos medios de comunicación que se declaran horrorizados por cada una de sus declaraciones, simplemente porque ha elegido un medio que ellos mismos utilizan y creen erróneamente que es universal y democrático”. https://www.theguardian.com/books/2017/feb/18/lynsey-hanley-brexit-britain-divided-culture-uses-of-literacy

    * Antes de conocerse ese vicio insaciable del que habla Sap, el discreto encanto de la burguesía buñueliana; qué diferencias se observan, por ejemplo, entre el juicio al pobre que engaña para obtener una ayuda social y luego se hace el sueco cuando le reclaman lo debido -“además de ladrón, se esconde como una rata, el muy sinvergüenza”-, y el rico caradura, como la diplomada señora Fillon -“si no habla es porque es de una elegante discreción”, he llegado a oír, sin que nadie destaque, porque son católicos y no musulmanes, que la esposa no ha abierto la boca, como observó Trump sobre aquel matrimonio que perdió un hijo en Irak y habló en la convención demócrata.

      Citar  Responder

  63. Sap, pudiendo elegir qué hacer con su vida, dar la mejor educación a sus hijos, disfrutar sin freno, eligieron ser millonarios y adquirir ese estatus a base de quedarse con dinero de nuestros impuestos. Con perdón, menudo par de gi li po llas.

      Citar  Responder

  64. Hay un trasfondo inquietante en esta entrada. La obsesión por el cretino de Trump se está convirtiendo en algo perverso que envenena la razón. No se está yendo un la cosa un poco de las manos? Yo también creo que su elección fue una pésima noticia y que hay que estar alerta, pero de ahí a dejarse llevar por la amargura va un trecho. Da la sensación de que nuestro anfitrión se quedó hipnotizado delante de la televisión, regodeándose en los malos sentimientos que le produce Trump (“los movimientos que ese hombre hace con la boca, cómo la contrae como la de una lamprea”). No entiendo muy bien ese odio cada vez más extendido; hay una legión de periodistas de guardia para ver qué es lo último que ha dicho. Da la sensación de que viviéramos en un mundo ideal solo amenazado por el nuevo Belcebú.

    Como si no existieran Putin, el Castro que sobrevive, Maduro, los incontables sátrapas saudíes, el siniestro régimen teocrático iraní, el impenetrable régimen chino… Y como si aquí, en Europa y en España, no tuviéramos problemas que nos afectan mucho más directamente. Será que lo sufro a diario, eso sí que justifica una obsesión, pero mucho más que el memo rubio a mi me afecta un gobierno catalán bordeando constantemente el delito y en manos de una ultra-ultraizquierda tan o más aberrante que diez Trumps juntos.

    No sé, compartiendo en el fondo lo que el anfitrión piensa sobre Trump, no veo clara esa fijación.

      Citar  Responder

  65. .
    Hablamos de Trump… Dos pájaros como estos de ayer, la infanta y el marido, que gozan de todos los privilegios, que tienen la vida resuelta, la suya, la de sus hijos, la de sus nietos; que se pueden permitir, venidos de fábrica, el lujo, el capricho y la francachela y sin embargo son insaciables. La codicia de dinero les puede. Lo soez del dinero les gana.

    Qué los hace mejores que Trump? Nada en absoluto. Es peor: su catadura moral es aún más vil.

    :-/

      Citar  Responder

  66. “La prensa es el enemigo del pueblo”. “El ministro de Cultura del Reich, Rust, pronunció hoy otro discurso educativo contra ´el intelectualismo insípido´”. Entre estas dos frases hay más de ochenta años pero están pegadas en la fibra ideológica –la segunda está en una entrada de los Diarios de Klemperer-.
    Se preguntaba Sap qué personaje tendría equivalencia en España al histriónico Trump. Yo creo –ya se ha dicho aquí- que el más cercano hubiera sido Jesús Gil y Gil. Arrasó en las elecciones con un discurso muy parecido. Sólo cuando intentó el asalto a más grandes empresas se le arreó. A nivel nacional hubiera tenido un buen caladero de votos. Sí, en España también hay millones de españoles que se parecen, o quisieran parecerse, a Gil y Gil. Donald y el tío Gilito. En mi entorno cercano mucha gente lo defiende: “Habla como habla y piensa la gente, ya está bien de lo políticamente correcto, de los mariacomplejines”.

      Citar  Responder

  67. Gaspard,

    También Innerarity hablaba hace unos días en El País de este “efecto desvío” entre las élites con capacidad de abstracción y el pueblo que, “desposeído de competencia política”, lo reduce todo al “plano de la experiencia ordinaria”. Copio un parrafito del artículo de Innerarity:

    “Existe un tipo de persona progresista que se siente cosmopolita y moralmente superior porque se eleva por encima de sus intereses cuando en realidad sus intereses no están en juego y los que son sacrificados son los intereses de otros, más vulnerables, más en contacto con las zonas de conflicto. Hay una forma de arrogancia e hipocresía en las élites multiculturales porque su experiencia de la alteridad se reduce a encuentros agradables en el bazar de la diversidad (en el consumo, la diversión o como mano de obra barata). Son élites que no sienten la inseguridad física en sus barrios ni la inseguridad laboral en sus puestos de trabajo”.

      Citar  Responder

  68. “Instituto sin ánimo de lucro Nóos”

    Manda c*

      Citar  Responder

  69. Diego Ariza,

    Pues te voy a dar la razón, los medios tienen mucha culpa. ¿Alguien conoce al responsable en España de que exista el servicio de pediatría en el Hospital La Paz? ¿A quien estableció el primer servicio de radiología en Sevilla? ¿Cómo ocurrió todo aquello? No padre. Está vivo, podrían entrevistarle, tiene otras muchas historias que contar. Pero a él no se le hacen entrevistas. ¿Cuántos más hay así, de los que nadie sabe nada y sería bueno que alguien les diese voz y dejásemos de enconarnos unos con otros en un bucle infinito? ¿En serio que a la gente no le interesa saber esas historias? ¿Cuántas más entrevistas a Clementes vamos a leer en las revistas culturales?

      Citar  Responder

  70. ” … Qué mundo … ”

    ” … ‘motion picture’, a story or record of events recorded on film for showing to an audience … ”

    “Oxford American Dictionary”
    Oxford University Press (1980)

    ” … Qué mundo … ”

    … Where the hummingbird shimmers . . .
    where the neck of the longlived swan is
    curving and winding;
    Where the laughing-gull scoots by the
    slappy shore and laughs her near-human
    laugh;
    Where beehives range on a gray bench in
    the garden half-hid by the high weeds;
    Where the band-necked partridges roost
    in a ring on the ground with their heads
    out;
    Where burial coaches enter the arched
    gates of a cemetery;
    Where winter wolves bark amid wastes
    of snow and icicled trees;
    Where the yellow-crowned heron comes
    to the edge of the marsh at night and feeds
    upon small crabs;
    Where the splash of swimmers and divers
    cools the warm noon;
    Where the katydid works her chromatic
    reed on the walnut-tree over the well; …

    Walt Whitman
    ‘Song of Myself’ (1855)
    “Leaves of Grass”
    Penguin Books, 2014

    ” … Qué mundo … ”

    ‘All You Need is’ … ‘Another Roseate in the Wall’

    ” … roseate (roh-zi-it) adj. deep pink, rosy … ”

    ._.

    *

      Citar  Responder

  71. -El cambio climático no existe
    -¿Tú sabes lo que está pasando con los anfibios, por ejemplo?
    -¿Las ranas? ¿Y a quién le importan esos bichos? Si no sirven para nada.

      Citar  Responder

  72. BK,

    Sí, sí, pero yo pensaba que iba a ser aún peor. En un país en el que están recogiendo firmas en el Banco de España para que los empleados amparen a tres directivos que están imputados por haber propiciado la deuda colosal de un país… Yo me esperaba aún algo más bochornoso. Supongo que será para que la gente como yo desviemos la atención de lo de la mujer florero, no sé. La verdad, ya no sé qué pensar. Creo que me rindo. Voy a cumplir cuarenta tacos en menos de dos años y no hay quién cambie el mundo, te pasa por encima.

      Citar  Responder

  73. Comentario
    Nievesdl,

    Oh! El romanticismo y el verismo son super cursis pero muere hasta el apuntador…

      Citar  Responder

  74. En “Tiempos dificiles”: “Grandes Esperanzas” no basadas en el culto al ego y al dinero, sino en el amor incondicional a la vida.

    Feliz sábado.

      Citar  Responder

  75. Nuestra Maria Cinta, hija de mallorquín y francesa, compitió en la época ye-yé gala, modalidad romántica, en su propio terreno y en su lengua materna; algunos de sus temas serían hoy objetables. “Pour te garder”:

    https://www.youtube.com/watch?v=Z9KqXRdYg48

      Citar  Responder

  76. Diego Ariza,

    Exceso de ingeniería social por parte de una casta-costra semipermeable que ni representa al ciudadano ni lo respeta. Liberticidas de guante blanco. Políticos y periodistas. Esa es la razón.

      Citar  Responder

  77. Empieza en la2 Beltenebros…palomitas y manta.

      Citar  Responder

  78. He aquí, de ayer, un estudio de opinión muy completo del prestigioso Pew Center (son cinco páginas): http://www.people-press.org/2017/02/16/in-first-month-views-of-trump-are-already-strongly-felt-deeply-polarized/ El país está más polarizado que nunca. El 90% de los republicanos lo aprueba; el 90% de los demócratas lo rechaza. Más del 90% tiene ya formada una opinión casi definitiva sobre él. Es el presidente más impopular al principio de su mandato. Solo entre los blancos y los que no completaron más que estudios primarios pasa del 40%. Tiene unos índices de credibilidad, competencia, de carácter o institucionalidad bajísimos. Dos de cada tres estadounidenses sienten vergüenza de su jefe de Estado.
    La gente con menor nivel de estudios es más autoritaria, dijo en su día Lipset. Bourdieu responde: “El efecto de desvío se ejerce de manera casi inevitable siempre que la pregunta requiera dos lecturas diferentes y no pueda suscitar la respuesta de los profanos más que a condición de ser conducida de nuevo desde el plano propiamente político, en el que la sitúan los profesionales que la producen y comentarán y analizarán los resultados, al plano de la experiencia ordinaria, a la que directamente se aplican los esquemas inconscientes del ethos. Este es el caso, por supuesto, que se produce cuando tal o cual pregunta, ya constituida políticamente por tal o cual grupo político, y por consiguiente por el conjunto del campo de producción ideológica, no lo está para aquellos que, alejados de la lógica de la producción de la problemática por su incompetencia de estatus, no pueden captarla más que como una pregunta de la experiencia ‘práctica’ que requiere una respuesta práctica, esto es, ética. Así es como los más desprovistos de competencia política específica tienen todas las probabilidades de alinearse en el campo de los defensores del orden moral y del orden social, e incluso de mostrarse más conservadores en este dominio que los conservadores conscientes del orden social, siempre que son conducidos a captar, según las categorías del ethos de clase, unos problemas ya constituidos políticamente a nivel del campo de producción ideológica. Se sabe, en efecto, que, mientras que se permanezca en el orden de la moral doméstica, la propensión al liberalismo o al laxismo tiende a aumentar a medida que se sube en la jerarquía social (lo que parece autorizar las muy conocidas tesis sobre el “autoritarismo” de las clases populares) y esto, sin duda, por medio de la elevación del nivel de instrucción. Pero esta relación tiende a invertirse desde el momento en que el orden social, y no sólo el orden moral, está en tela de juicio. (…) Lipset funda toda su sociodicea de la democracia norteamericana en una observación parecida: “Más a la izquierda” en materia de economía, los miembros de las clases populares se muestran más “autoritarios” cuando se define el liberalismo en términos no económicos (es decir, cuando se trata de libertades cívicas, etc.) e, incapaces de acceder al ‘desinterés’ (interesado) que define toda verdadera cultura, tanto en política como en cualquier otra materia, ignoran el ‘liberalismo’ que la nueva burguesía, tan resueltamente no-reprtesiva -al menos para ella misma y sus hijos- sitúa en la base de su arte de vivir. (…) El efecto de desvío se ejerce al máximo cuando, en unas situaciones políticas ambiguas, como lo son todas las situaciones de crisis que ponen en tela de juicio los puntos de referencia y los esquemas de pensamiento establecidos, los más desposéidos políticamente -que son también, en buena parte, los más desposeídos económica y culturalmente- aplican a unos problemas políticos, todavía mal definidos para ellos, los esquemas de percepción y apreciación que les llevan inevitablemente a su ‘autoritarismo’, aportando así su refuerzo a los defensores ordinariosd del orden establecido”. Es el debate sempiterno entre los miserabilistas (las clases inferiores son incompetentes, y las altas se aprovechan de ello) por un lado, los populistas por otro (las clases inferiores son ontológicamente superiores a las demás, y llegará el día en que se impongan como es debido gracias a un líder), y en medio los pragmáticos que apuestan por la ambivalencia y la alternancia.

      Citar  Responder

  79. Diego Ariza, yo soy Eduardo Madina y me planto en casa de Azúa para darle con mi pierna buena una patada en el culo y mandarlo a Venus.

      Citar  Responder

  80. Si justicia es / si de cinco te dan tres, la proporción en la sentencia de esta mañana sobre la corrupción que noós avergonzó una vez más ha sido de tres (centros autonómicos afectados) a uno. Es lo que hay. Pero siempre nos quedará la canción, como la que volveré a escuchar dentro de poco en vivo y en directo en la versión de la sucesora de quien aquí la toca y canta (Maria Cinta) con nuestro pequeño gran guitarrista y compositor Joan Bibiloni. Una historia de tedio urbano y de pareja que estos autores supieron enhebrar en un ropaje musical excelente. “Ràdio capvespre”:

    https://www.youtube.com/watch?v=jrVmWbVvWjw

      Citar  Responder

  81. Yo me pregunto qué papel han jugado los medios de comunicación en este auge de autoritarismo que estamos viviendo por buena parte del primer mundo. La manipulación descarada, el aborregamiento del fúmbol a todas horas y cultura a ninguna o la grosería voceada por frikis o charlatanes de feria inundan cada día radios, televisiones y prensa llamada seria.

      Citar  Responder

  82. Acabo de llamar a las oficinas de los dos senadores por el estado de South Dakota, Mike Rounds y John Thune, ambos republicanos, para pedirles que pospongan el voto en el Senado por Scott Pruitt hasta que los emails solicitados por la juez de Oklahoma puedan ser examinados. Scott Pruitt es el nominado para dirigir la EPA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

      Citar  Responder

  83. La Serapia, lo meterán en una cárcel de lujo, si es que lo meten, con tv, piscina, pista de tenis, menú personalizado, etc.

    Lástima que no los haya juzgado el juez Calatayud. Ahora estarían limpiando las perolas en los comedores sociales o barriendo las calles de cualquier ciudad.

    Este es el juez Calatayud (por si alguien no lo conoce):

    http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/

      Citar  Responder

  84. Ya lo dije el otro día, y lo vuelvo a traer aqui:

    Desde que Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos, todos los días aparece en las portadas de los medios de comunicación mostrándose ufano mientras firma, una tras otra, sus órdenes ejecutivas, en un carrusel vertiginoso que pretende aturdir a medio mundo. El Presidente, un millonario “antisistema” que dice que va a quitar el poder a las élites y se lo va a devolver al pueblo americano, es aplaudido por los grandes inversores. Al menos eso parecen denotar los índices de las bolsas de valores; ya veremos si eso sigue siendo así a medio plazo. El populismo es lo que tiene, que desencadena procesos que luego no se sabe a dónde pueden llevar. Echando mano de la ironía, he compuesto unos versos acrósticos sobre este asunto. Ahí van.

    D erriba leyes
    O rigina el caos
    N utre de ricachones su Gobierno
    A frenta a medio mundo
    L idera un populismo hortera y peligroso
    D esquicia y desune a las naciones

    T ruenan sus decretos
    R ugen sus insultos
    U ltrajan sus voces
    M anchan sus palabras
    P reocupan sus gestos

    P resagia tiempos turbios
    R ecuerda a tiranos poderosos
    E xhibe modales chabacanos
    S abotea los usos diplomáticos
    I nyecta de ira sus mensajes
    D ebilita las instituciones
    E mpeora el mundo
    N utre sus frases de odio
    T ritura la buena educación
    E xcava fosos y levanta muros

    R esponderán los pueblos
    E spolearán las naciones
    S ancionarán los gobiernos
    I nvocarán las manifestaciones
    S alvaguardarán las leyes
    T ambaleará el elefante
    I ntervendrán las instituciones
    R esponderá la gente
    E stallará la paz
    M anifestará el votante su repulsa
    O ptará por cambiar al Presidente y
    S aldrá adelante el mundo, como siempre.

      Citar  Responder

  85. Hace unos días me contaron un chiste parecido al de Woody Allen. Un hombre que se cree un gusano acude a un psicoanalista para que le ayude a superar su trastorno, porque tiene miedo de que las gallinas se lo coman. Al cabo de años de tratamiento, la terapia acaba dando sus frutos y el paciente supera su complejo. Al despedirse de él, el psicoanalista le pregunta para asegurarse: “¿Ha comprendido usted de verdad que no es un gusano?”. Y el paciente le responde: “Yo lo tengo muy claro, doctor. ¿Pero las gallinas también lo habrán comprendido?”

      Citar  Responder

  86. ¿Le han metido seis años a Urdangarín? Otras, no os quejéis, yo no me esperaba ni eso :-)

    Da para película. Aquella boda tan, tan, tarantantan… Ay, señor, ¡qué mundo!

      Citar  Responder

  87. Hemos de refugiarnos en esa esperanza que puede representar Europa ,pero también en gentes que sabéis modelar con la palabra precisa el consuelo de muchos:la belleza.

      Citar  Responder

  88. ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!!!!!!!!!!!! Creía en la justicia. Cuando asistí a un curso en el colegio de arquitectos de Barcelona para ser perito, la principal máxima es que debes ser imparcial, independientemente de las personas implicadas. A menudo he tenido que dar la razón a completos imbéciles y mentecatos, o a jetas frente a gente honrada. Y cuesta mucho.

    Hoy estoy atribulada, acongojada, triste, deprimida, me siento como si hubiera quedado huérfana. En tres palabras: estoy hecha mierda.

    ¡Qué injusta es la justicia!

    :-(

    (Ja, capaces son de enchironarme siete años por poner en tela de juicio una decisión judicial. Espero que en la biblioteca de la cárcel tengan los libros de nuestro Ammfitrión, así podría releerlos).

      Citar  Responder

  89. Maese Nicolás,

    Yo empecé por augurarle dos años, pero a la velocidad que se producen los acontecimientos, le doy meses.

    Ahora vivimos como los perros: un año nuestro son siete años humanos.

      Citar  Responder

  90. .
    Un nuevo Día de la Infamia o Infantamia.

    Lo malo de que esta gente robe no es, con ser grave, el producto de su latrocinio, son los argumentos justificativos con que llenan a otros ladrones, desde el banquero al robaperas.

    :-(

      Citar  Responder

  91. ” … Sin embargo, había una gran confusión sobre lo que realmente implicaba la “disección” anatómica, y se la equiparaba más con Aldini que con Hunter … ”

    Richard Holmes
    ‘El doctor Frankenstein y el alma’
    “La edad de los prodigios” (2008)
    Traducción de Miguel Martínez-Lage
    y Cristina Núlez Pereira
    Turner Publicaciones, 2012

    Qué mundo
    Qué Donald J.

    “… Habrá muro y será precioso …”

    Qué pico

    *

      Citar  Responder

  92. Recuerdo haber leído a principios de los noventa un libro titulado “La mujer de la maleta” de Maria Antonietta Macciocchi, un alegato por una Europa fuerte y sin complejos. Entonces era una ilusión poderosa, ahora, con los políticos que han ido desfilando, hay que tener muchas fuerzas para continuar. Pero es así: seguimos necesitando los huevos.

    PD. Ese chiste citado por Allen es de los que más me ha gustado en mi vida.

      Citar  Responder

  93. .
    No sé qué más decir de Trump. Es un personaje que se agota en tres o cuatro adjetivos ya repetidos que se desarrollan en que encarna la parte soez del dinero. Es más entretenido conocer las razones de sus votantes y cuántos tendría en España un candidato de similares condiciones. También sería interesante elucubrar sobre la Unión Europea, si va a aguantar cuatro/ocho años sometida a la presión de Trump por un lado y la de Putin por el otro.

    :-/

    Coda literaria releyendo “La desheredada”:

    “Hay otros mundos, pero estan en este” Paul Éluard.
    “Hay otros mundos, pero están en Galdós” Servidor.

    :-)

      Citar  Responder

  94. Angela, me reconforta tu comentario.

    Me alegra toda esa información que das, aunque desconozca detalles de algunos personajes y hechos que citas.

    Aire fresco desde South Dakota. Qué bien.

      Citar  Responder

  95. Uno, que anda estos días metido en un bucle de optimismo familiar, tiende a mirar el mundo desde esa misma perspectiva positiva.

    Así que, cuando dentro de unos años (ojalá meses) este señor sea defenestrado por el “sistema” debido a alguna salida de pata de banco considerable, pero no de extrema gravedad ni consecuencias irreversibles, o (en el peor de los casos) acabe su mandato y el mundo haya sobrevivido más o menos dignamente (que nunca lo hace), recordaremos a los pesimistas que tan malos augurios no se cumplieron.

    Por el contrario, si los pesimistas de hoy llevan razón, dentro de un tiempo los miraré cabizbajo y con mirada vacuna y, sin decir palabra, les diré que llevaban razón. Espero que no sea así.

      Citar  Responder

  96. A veces está bien que solo haya una salida, así no te equivocas de camino.

    Egunon desde un sitio tan civilizado e inhumano como París, la-la. ¿Cómo le gustaría tanto esto a Humboldt, y tan poco Berlín? ¿Cómo serían entonces?
    Lo de Logroño sí que es calidad de vida. No había ido nunca en moto (a mi edad, qué poca vergüenza) y me han hecho cruzar la ciudad de norte a sur en moto-taxi sorteando tráfico y camiones a una velocidad endiablada. Se me clavaban las paletillas de las gafas en la nariz por el casco y no me atrevía a sacar la mano por miedo a salir dispatada. Autopistas, túneles, suburbios, Familias enteras con niños pululando y alimentándose de un atasco.

    Nosotros, Obamas y Trumps, nos iremos, y se quedarán los pájaros cantando (quien dice pájaros, dice algo, lo que sea que sobreviva). Es un Consuelo.

      Citar  Responder

  97. Querido Antonio, coincidiendo en muchos sentimientos contigo, hay que que tener esperanza en la capacidad de resistencia de los americanos decentes y demócratas. También hay que confiar en que el sistema legal estadounidense, ideado para evitar que el presidente se convierta en dictador, funcione e impoda que se repita lo de Alemania hace un siglo.

      Citar  Responder

  98. Tenía escrito un montón y se me ha ido todo a hacer puñetas. Vuelvo a la carga.

    Antonio, te dejas llevar por el pesimismo.

    Estamos espeluznados. Y agotados, cada cuarto de hora tenemos alguna noticia. Es verdad que Trump y sus secuaces representan la cara más fea del país. Miller, el consejero de Trump, es un tipo peligroso, se le huele el fascismo a la legua.

    Pero también hay razones para la esperanza. Los medios de comunicación están dando caña. No todos, claro, la Fox está encantada con Trump.

    Flynn ha sido defenestrado en tres semanas. Le han ofrecido el puesto a Harward y lo ha rechazado.
    Puzder ni siquiera ha llegado a presentarse a la votación del Senado porque ya sabía que la iba a perder.
    A Pruitt, una juez de Oklahoma le obliga a entregar 2.500 emails de su correspondencia con empresas de combustibles fósiles, a consecuencia de una demanda interpuesta por ACLU y CMD.
    El programa de TV Morning Joe ha vetado a Kellyanne Conway por su falta de credibilidad.
    Ya has visto que el veto migratorio fue suspendido por la Justicia fulminantemente.

    La América de Obama existe, Obama no era un adorno, Obama ganó las elecciones con muchos más votos que Trump. Pero tú sabes, siempre lo has dicho, que la democracia no es natural. Lo natural es la burricie, y Obama es todo lo contrario de la burricie. No sé por qué te produce tristeza verle disfrutando de sus vacaciones. ¿Que está con sus amigos multimillonarios? ¿Y dónde quieres que esté? Obama no ha hecho todo bien, ni ha hecho todo lo que nos hubiera gustado a muchos, pero ha hecho algunas cosas importantes, y las ha hecho con elegancia. Y, ojo, no se ha ido porque haya perdido unas elecciones, sino porque aquí no se permiten más de dos legislaturas.

    En el estado de South Dakota, la mayoría son republicanísimos, pero también hay demócratas y, sorprendentemente, Bernie Sanders obtuvo muchos votos en las primarias. Pero no pudo ser. Ganaron la burricie, la grosería, el autoritarismo, la mala baba, lo peor. El partido republicano ha cometido un error terrible eligiendo a este sujeto que, según mucha gente comenta, eleva a George W. Bush a la categoría de genio. Y lo van a pagar muy caro.

    No te dejes llevar por ese pesimismo tan español, Antonio. Como dijo Churchill, “siempre puedes contar con que los americanos harán lo correcto, después de haber intentado todo lo demás”.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *