Pablo Heras-Casado, la batuta que conquista el mundo

Posted By on Feb 12, 2016 | 3 comments


Antonio Muñoz Molina conversa con Pablo Heras-Casado (Granada, 1977),  sobre el desarrollo del talento, la música y la experiencia de la dirección a través de su profesión, mirándose en el espejo de otras artes como la literatura o la arquitectura.

Pablo Heras-Casado es director de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid.

 

Link | EL PAÍS SEMANAL: Pablo Heras-Casado, la batuta que conquista el mundo

Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 Comments

  1. ” … por la sombra … ”

    “[…] You’ve got Darth Vader’s mask tatooed on your body. Safe to say you’re a big ‘Star Wars’ fan?

    Of course! I got an eight-inch Dart Vader on my left side, man! And my favorite car out of my entire collection is a ’57 Chevy that I named Vader . . .

    ” … La estética y la neurociencia nos enseñan que el acto de mirar es un ejercicio intelectual de una complejidad suprema, que se basa en el manejo instantáneo de una masa de información abrumadora, y casi del todo implícita. Por eso, cuando una parte de la información nos falta, es decir, cuando sucede la sorpresa, nos vemos forzados a abrir más los ojos. La falta de explicaciones sobre la obra de un artista nos empuja a mirarla con una fijeza de la que tal vez no seríamos capaces si hubiéramos contado con las seguridades confortables de lo ya sabido. Las preguntas mantienen despierta la inteligencia. Una de las cosas que distinguen a la gran obra de arte es que por mucho que sepamos sobre ella y sobre su autor siempre nos da la impresión de que sigue escondiendo una parte de misterio, una interrogación que nos atrae más hipnóticamente hacia ella en la medida en que sospechamos que nunca la llegaremos a descifrar del todo.
    Pocas biografías de pintores de primera calidad posteriores al Quattrocento están hechas para nosotros de preguntas sin contestación y de espacios en blanco como la de Georges de La Tour. Porque no sabemos nada de su formación como pintor ni de su vida íntima ni de sus lecturas o sus opiniones sobre el arte, la evidencia de su maestría se nos impone con una realidad aún más poderosa. Parece que hay en él una cualidad de anonimato, que es una de esas personas aquejadas por una tendencia innata a la desaparición … ”

    AMM
    ‘Hermosura y luz no usada:
    un tocador de zanfona de Georges de La Tour’
    “El atrevimiento de mirar”
    Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores (2012)

    . . . How come he’s your favorite?

    That’s the big homey! My father watched all the ‘Star Trek’ and ‘Star Wars’ that you could imagine, along with the martial arts. So I was into all that as a youngster, and I always rooted for the bad guy […]”

    Simon Vozick-Levinson
    “Rick Ross:
    On his house arrest, loving
    ‘Star Wars’ and Adele, and
    his secret for staying in a shape
    (hint: it involves weed)
    -‘Q&A’-
    Rolling Stone (Issue 1253; jan ’16)

    ” … tanteo del artista … ”

    Life’s beautiful!
    (…Bruno dixit) :)

    *

      Citar  Responder

  2. ” … La tradición de dividir la literatura en poesía y prosa data del comienzo de esta última . . .

    “[…] Y esto me lleva al segundo rodeo, que tiene que ver con mi peculiar falta de memoria. Nabokov era capaz de mandar hablar a su memoria -‘Habla, Memoria’ es al fin y al cabo un imperativo, o al menos un ruego expresado en forma imperativa-, pero esa orden no tiene el menor efecto sobre mí: sencillamente, mi memoria no quiere responder. Agustín hablaba de palacios de la memoria por los cuales podíamos deambular y encontrar toda suerte de tesoros; para mí, ese palacio permanece cerrado. Ni siquiera puedo entrar en el edificio. Uno de los momentos clave de la gran novela de Proust se produce cuando moja cierto bizcocho en el té. En ese mismo momento, por seguir con la analogía de Agustín, se abre de golpe la puerta de una habitación de ese palacio. Nabokov escribe en su última gran novela, ‘Ada’, que está en contra de la idea de la ‘mémoire involontaire’, la ‘memoria involuntaria’: es preciso forzar la puertas del palacio para que se abran; recordar es un acto y tenemos que trabajar para lograrlo. Pero a mí tampoco me sirve esa sugerencia: retazos, sombras, fragmentos es todo lo que puedo distinguir por las [mugrientas] y rotas ventanas de mi palacio, que además parece estar situado en una parte del mundo en la que siempre es crepúscular (sic). […]”

    Cees Nooteboom
    ‘Regreso a Berlín’
    “Roads to Berlin”
    Traducción de María Condor
    Siruela – El Ojo del Tiempo (2014)

    . . . ya que solo en ella se podía hacer esa distinción … ”

    Joseph Brodsky
    ‘Una poetisa y la prosa’
    “Less Than One
    Selected Essais” (1986)
    Siruela – El Ojo del Tiempo, 2006

    Una lección fabulosa de vida con Música.
    …Y Letras, ni que decir tiene :)

    *

      Citar  Responder

  3. Un verdadero don.

    Da pena no saber de música para poder entrar a fondo en la emoción compartida que rezuma el artículo de Muñoz Molina. O, para no poder excusas, siente uno lástima de sí mismo al darse cuenta de que no es capaz de sentir la música en tal grado. Seguiremos afinando el oído y dejándolo se exponga a nuevas músicas. Voy directo a Spotify a por las Amériques de Edgard Varèse.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *