Discurso Premio Liber 2014

Posted By on Oct 6, 2014 | 107 comments


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
(Premio Liber, 2014)

Viniendo ayer a Barcelona pensaba en todos los viajes que he hecho a la ciudad en mi vidad de escritor, y en algunas de las personas que directa o indirectamente me han ayudado en ella. Una editorial de Barcelona, Seix Barral, decidió publicar mi primera novela cuando yo era un desconocido sin conexiones ni referencias. Allí estaba, y por fortuna sigue estando, mi querido Pere Gimferrer, poeta, ensayista y novelista voluble en catalán y castellano. Y como Gimferrer siempre acaba tomándonos por sorpresa a los que creemos conocerlo, ahora resulta, acabo de enterarme, que también es poeta en italiano. La nuestra es una amistad improbable entre un barcelonés aficionado a los toros y un jienense refractario a cualquier forma de fiesta nacional.
Me acuerdo también de otro escritor y editor que me acogió en Seix, Mario Lacrux, novelista extraordinario, autor de dos de las mejores intrigas policiales escritas en español, El inocente y El ayudante del verdugo. Y no me olvido de Mónica Fainberg, la jefa de prensa de Seix, que se empeñó en difundir mis primeras novelas con un entusiasmo militante al que le debo mucho.

Siendo esta una feria profesional de los editores y los libreros, me importa resaltar todo lo que cualquier lector español y latinoamericano de literatura le debe a las empresas editoriales de Barcelona. Si me paro a pensarlo, mi vida entera la han alimentado ellas. De niño leía el Pulgarcito y el Tiovivo, de casi adolescente la colección Historias, en mi primera juventud las colecciones policiales de Barral editores y Bruguera, y aquella extraordinaria “Libro amigo” en la que lo mismo se encontraba a Dostoiewsky que a Juan Eduardo Zúñiga. Uno era lector de Bruguera, de Sopena, de Molino, de Mateu, y luego de Seix Barral y Anagrama. Toda la gran literatura del boom y una gran parte de las traducciones de narrativa internaiconal que educaron nuestra vocación se publicaron aquí. Y fue también aquí donde empresarios como José Manuel Lara ayudaron a construir una musculatura editorial y comercial para el libro.
Así ha seguido siendo hasta hoy mismo. Hace muy poco murió el que era sin duda uno de los grandes editores europeos, Jaume Vallcorba, que reunían los mejores valores del oficio de la edición: rigor intelectual, altura y anchura de miras, cuidado obsesivo por la calidad material de los libros, intuición para descubrir y recobrar obras muy valiosas. Y además un arraigo tan firme en la literatura en catalán como en la escrita en castellano, las dos alumbradas en su imaginación generosa por el conocimiento de otras lenguas, otras literaturas y otras artes.

Estamos viviendo una época de terribles simplificaciones, de abismos civiles abiertos por el sectarismo y el oportunismo político. A mí me gustaría vindicar la realidad de tantos entrecruzamientos literarios y editoriales como una prueba de que ha habido y hay mucho más que la crudeza del enfrentamiento obligatorio, que las mitologías tan seductoras pero tan dañinas de la opresión y el victimismo. En tiempos de simplezas, la literatura es una afirmación de la complejidad. La literatura resalta lo singular y al mismo tiempo lo vuelve universal haciéndolo inteligibles. En la literatura, como en la vida real, las identidades son porosas y cambiantes. La literatura celebra las voces individuales frente a los clamores colecitvos, la irreverencia y la sátira contra las solemnidades oficiales, el matiz y lo sugerido frente a las proclamas rotundas: los tonos intermedios que no son ni el blanco ni el negro.
Los libros le ayudan a uno a descubrirse distinto a los que tiene alrededor y parecen los suyos y semejante a los designados como extraños. La literatura, para existir plenamente, necesita no solo de los escritores y los lectores: también de los editores, los correcctores, los comerciales, los publicitarios, los distribuidores, los libreros, los periodistas. Los libros crean riqueza práctica y puestos de trabajo. En la Unión Europea las industrias y las instituciones de la cultura mantienen más empleos de calidad que la industria del coche.

Por eso ofende más aún la ceguera de los poderes públicos españoles, lo mismo el central que los autonómicos y los municipales, que solo parecen interesarse por la cultura si les da oportunidades de lucimiento personal o de adoctrinamiento ideológico, y que en los últimos años han desarbolado el sistema de bibliotecas públicas y han dejado a la intemperie a la industria editorial cuando más las acosaba la crisis. Y además nos han sumido en el descrédito internacional con su falta de coraje para defender los derechos de autor.

A mí me gusta explicar a mis amigos americanos la magnífica paradoja de que el centro de la industria editorial en español está en una tierra en la que se habla masivamente el catalán. Cuando parece que toca, según una vieja tradición muy hispánica, celebrar de nuevo las purezas de sangre, yo prefiero recordar las fértiles complejidades de la mezcla. Un catalán, Felip Pedrell, convenció a un gaditano, Manuel de Falla, de que buscara su inspiración como compositor en la música popular andaluza. Fue en Barcelona donde el granadino García Lorca conoció por primera vez el éxito de público para su teatro. Cuando yo era un aficionado primerizo a la música, pude descubrir en Granada la obra de Schoenberg, de Alban Berg y de Kurt Weill gracias a la orquesta de cámara del Teatre Lliure dirigida por Josep Pons, que años después revitalizó a la Orquesta Nacional en Madrid. Un pianista catalán, Tete Montoliu, me contagió el amor por una música que tenía su origen en los negros del Sur de los Estados Unidos. Siempre hay agravios, y quejas justas e injustas, y malentendidos dolorosos.Pero es importante recordar que, desde los años del final del franquismo, nunca han faltado escritores catalanes, directores teatrales, cantantes, actores, artistas de cualquier tipo, entre los más admirados por el público en toda España.

Sigo creyendo que a pesar de los pesares tenemos en común cosas fundamentales. Y creo que la literatura, su vocación de claridad y exactitud, su presencia en los libros, puede ser un antídoto muy saludable contra la omnipresencia tóxica de las consignas, contra la usurpación del debate público por parte de los profesiones de la gresca política.

107 Comments

  1. Hola me ha gustado mucho tu articulo
    Es alucinante, buena información la que he encontrado. Muchos besitos.

    Por fin alguno que me lo ha explicado para que yo lo puede comprender.
    Estoy excesivo contenta.
    Grande, que contenta estoy, es lo mas. Gracias.

      Citar  Responder

  2. .
    Sap,
    .
    “La reina del Tabarin” de Jesús Franco, autor que seguro te interesa, me ha recordado su película siguiente que en su día me sorprendió y divirtió grandemente y en la que el tío Jess mezcla con humor y en plan parodia su amor al cine y a las películas de miedo, al jazz, a la chanson, al erotismo y a las persecuciones, con una variada selección de temas musicales. Su primera escena y genérico dan una clara idea del asunto. “Vampiresas 1930 (Volando hacia la fama)”:
    .
    http://youtu.be/lR4u4V5Bb_O
    .

      Citar  Responder

  3. Que acertado esta vez el premio Nobel de la Paz!
    Me alegro muchísimo.

      Citar  Responder

  4. .
    Carmela,
    Teresa G.,
    albertiyele,
    .
    Gracias, alegres muchachas, por las pistas de Modiano. Ya he instalado en la recámara del cacharrín “Dora Bruder” y “Trilogía de la Ocupación”, a ver qué tal.
    .
    :-)

      Citar  Responder

  5. Me sale humo de pensar : )
    Pero cuando llegará el día, cúando? que España se enfrente a una crisis, igual la que sea, y que no reciba críticas el gobierno de turno. Y no digo que no tenga el pueblo razón para la queja y la desesperación. Ayer escuché en directo las palabras del consejero de Sanidad, Madre del amor hermoso, qué arrogancia, que desprecio hasta por su mismo puesto político.
    Es verdad no hay mucho que hacer, durante unos días todos son animales mordiendo,el unico que no muerde es Excalubur.
    También he pensado en otro detalle que es clave en todo este desastre, que a los latinos en general les da por el amor, asi de pronto, que corazón, que buenos, que solidarios, y que buena la auxiliar de clínica que se ofrece voluntaria a limpiar la habitación del moribundo. Señor de mi corazón! Y la profesionalidad? No existen unos expertos que dicen quien esta preparado, quien pone los trajes a quien para que no exista el minimo contagio?
    No cambia nada, cuando estaba mi madre más muerta que viva habia auxiliares tan cariñosas, tan cercanas, tan amorosos, etc, etc, pero no sabian mover a mi madre en la cama, porque no habian aprendido…
    En fin, lo bueno, es que las crisis de España es como la mancha de la mora. Y soy tan adivina como para saber que a falta de exitos futboleros lo que levantará los animos será ver caer la casa de algún vecino bien situado.
    Bueno seguiré opinando sobre lo que me intersa, además que la literatura que nos gusta en este blog esta hecha por gente muy comprometida y los argumentos en las novelas no serian los que son sin ese fondo social y político.
    Sin ese dia a día de postguerra parisina Modiano no hubiese tenido el Nobel.
    Claro que tambien se puede hablar de ciencia ficción.

      Citar  Responder

  6. Sap,

    A mí me alegró (no es la palabra, porque hoy tuve un día difícil de alegrar, pero al menos me lo alivió) saber lo del Nobel a Modiano, porque me encanta. Y lo leí justamente por algún comentario de nuestro anfitrión, así que es justicia que se lo agradezca.
    Dejé aquí algún comentario sobre él (creo que cuando AMM dejó la lista de lecturas que había indicado a sus alumnos allá por 2012). Y además es de las pocas
    lecturas sobre las que escribí en mi blog, tan abandonadito que lo tengo, ay.

    http://albertiyele.blogspot.com.es/2012/01/de-lecturas.html

    Después de eso leí algunas más de sus novelas (incluso alguna que me mandó Pablo, el parisino). Y aunque no todas me gustaron tantísimo (cosa que me pasa con todos los autores), me parece una obra muy coherente y muy pareja. Así que me parece un gran acierto este premio de tan enorme reconocimiento, y que le dará tantos nuevos lectores.

      Citar  Responder

  7. .
    Carmela,
    .
    Las luneras como tú, querida Carmela, tenéis que ir con cuidado con las trampas de Selene. Así lo refiere la conocida copla de Murillo, Gutiérrez y Fandiño que cantó tu paisana la trianera Micaela Rodríguez Cuesta, Mikaela, en el film del ínclito Jesús Franco “La reina del Tabarin” (1960). “(Yo me enamoré de noche y) La luna me engañó”:
    .
    http://youtu.be/EKeZ9H9XgPI
    .

      Citar  Responder

  8. .
    Sap,
    .
    ¿Tu medley Jerry Lee Lewis/Young Tom Jones camp? Una perla musical; item más, un documento histórico.
    .

      Citar  Responder

  9. .
    Se nos fue Kenny Wheeler, trompetista, fliscornista y compositor, que nació en Canadá pero se instaló en el Reino Unido, donde, aparte de su trayectoria como solista y autor, actuó con la orquesta de una gran figura nacional, Sir John (antes Johnny) Dankworth, que interpreta aquí un gran número de Jule Styne. “Just in Time”:
    .
    http://youtu.be/XN60oAji35M
    .

      Citar  Responder

  10. .
    Los tontainas (no encuentro otro adjetivo) de la RAE cuyo cometido es parir diccionarios cada no sé cuántos años, han tenido a bien el incluir en la edición pronta a publicar del DRAE y junto a palabras tan neonatas como bótox, cameo, dron, pilates y precuela, el término “camp”… ¡¡¡camp!!! un palabro que ya estaba apolillado a los pocos años de su adopción en España (finales de los 60, principios de los 70). ¡A buenas horas, mangas verdes!
    .
    Si “camp” venía a referirse a todo los simpáticamente vetusto, como pudieran ser las canciones de Gloria Lasso o los coches de época y era una expresión que podía condensarse en el giro “tal cosa es de los tiempos del cuplé”, hoy, lo realmente “camp” sería utilizar la palabra “camp”. Vaya unos juancojones estos académicos.
    .
    (Lo triste es que de revitalizarse el palabro, ya pertenecería a la categoría de ‘camp’, una cosa como esta:)
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=Fa5kKnRwgcc
    .
    :-)

      Citar  Responder

  11. Desde este mañana los socios compromisarios de CPAMM hemos estado reunidos en nuestra sede principal esperando espectantes la previsible noticia. Sin embargo, otro año más hemos de lamentar el sorprendente e injusto resultado. Hasta hace unos minutos hemos estado preparando el comunicado oficial acerca de la tropelía cometida hoy. Debido a la gravedad de la situación ha sido un debate muy tenso, donde el texto se corregía una y otra vez. Finalmente, después de tantas horas y cuando ya nadie tenía esperanzas, ha sido posible acordar por unanimidad un comunicado. Es el siguiente:
    .
    En Mágina, a 9 de octubre de 2014:
    Señores de la Academia sueca,
    Son Uds. unos hijos de puta.
    Atentamente,
    CPAMM
    .

      Citar  Responder

  12. No he leído nada de Modiano. Escuché en la radio a Luis Antonio de Villena hablar muy bien de su obra. Quizá comience con su libro “Trilogía de la ocupación”.

      Citar  Responder

  13. La oveja negra,

    Exacto. De momento es imposible. Tendrá que cambiar el peso de las mayorías y aun así será muy difícil. Habría que responder a más perguntas que el caso madrileño del ébola. Es un nudo gordiano.

    pam,

    Sobre negros, mujeres, esclavitud, etc, respondí más arriba. Avanzar en sus derechos, un avance. Consentir una independencia, un atraso.
    Esto es como las fotos digitales: no cuestan dinero.

      Citar  Responder

  14. Hermi,decir que se llevan siglos juntos y que por eso hay que seguir unidos es un argumento cuando menos curioso.
    Hombre, lo de la comunidad de vecinos es un ejemplo un poco raro.
    “Estar dentro de la ley es muy fácil; solo tienes que cumplirla, es simple. Y se pueden cambiar, las normas, la constitución, pero dentro de la ley. Es tan fácil…”
    Por favor Hermi, no es tan fácil. Es más, es imposible que los dos grandes partidos den ninguna opción para que alguna comunidad decida separarse. Eso lo tengo muy claro: imposible.

      Citar  Responder

  15. Hermi,

    Me remito al ejemplo de Ariza de mas arriba, que los negros quieren votar? , na na na, la ley no dice nada, que las mujeres quieren votar , nada que no está en la ley… and so on
    Venga, corto y cierro.

    Y recuerden en este blog no se debe hablar de política, pero claro posteando estas cosas…pasa lo que pasa :-)

      Citar  Responder

  16. .
    Diego Ariza,
    .
    Pero yo no acumulé discos de vinilo. Sólo casettes y sobre todo CDs. a partir de los primeros 90. Cuando existían tiendas de oportunidades, hoy todas cerradas, con un estoc impresionante de recopilaciones y autores de todas las épocas: un festín a precios asequibles.
    .

      Citar  Responder

  17. Vaya dos días de ébola en España, por culpa de la radio y por culpa mia de no apagarla cuando empiezan desde por la mañana a contar que no hay que crear pánico entre la población y no hablan de otra cosa. Qué caos, qué caos!
    Hay aqui tres enfermos, poco se sabe de ellos, y se habla lo justo del tema, y no en todos los informativos.
    No entiendo porque la misma noticia, el mismo tema es tratado de manera tan diferente. Pero es lo que hay. Mañana no escucharé la radio, y dentro de dos días todo se habrá calmado y puede que hasta olvidado.
    http://www.dw.de/en-leipzig-el-tercer-enfermo-de-%C3%A9bola-que-llega-a-alemania/a-17983939

      Citar  Responder

  18. Diego Ariza,

    “Que la ley no permite votar, pues se cambia para que se pueda votar. Quieren independencia, pues independencia. No quieren independencia, pues no hay independencia. Es que me cuesta trabajo pensar que alguien se oponga a esto. No me entra en la cabeza, sinceramente”.

    En eso coincidimos al ciento por ciento. A mí tampoco me entra en la cabeza que alguien pretenda romper un estado, un país; llamémoslo como sea, que permanece durante siglos unido, porque unos políticos y unos ciudadanos quieran mejorar sus condiciones (cosa que quieren todos los de todas las comunidades).
    Se me ocurre que podría ser como rehabilitar una comunidad de vecinos. Pero en vez de hacerlo para poner ascensores, habilitar accesos y mejorar zonas comunes, se pusieran de acuerdo unos cuantos vecinos para poner muros y vallas, pintar sus casas de color distinto y poner toldos feos. ¿Alguien cree que se votaría para eso? ¿Lo iba a consentir el resto de los vecino? Con el agravante de que las obras de “mejora” serían irreversibles. No me entra en la cabeza que alguien no se oponga a eso, sinceramente.
    Y para Pam: Es normal que estas cosas te parezcan simplezas. Me ha recordado al soldado Forrest Gump . Él decía que era muy fácil ser soldado; solo hace falta hacer lo que te dicen. Estar dentro de la ley es muy fácil; solo tienes que cumplirla, es simple. Y se pueden cambiar, las normas, la constitución, pero dentro de la ley. Es tan fácil…

      Citar  Responder

  19. El diario El País cuenta, en su edición de ayer y en la de hoy, lo que está sucediendo en Catalunya con el catedrático de Ciencias Políticas de la Autónoma de Barcelona Joaquim Brugué. Este profesor formó hasta hace poco parte, a propuesta de Iniciativa per Catalunya Verds,- partido que, como todo el mundo sabe, es partidario del referéndum- como miembro de la denominada Comisión de Control (qué mal suena eso) o junta electoral encargada de organizar la consulta. Si tenéis un ratito no dejéis de leer las informaciones del periódico sobre este asunto. Saludos.

      Citar  Responder

  20. Tramposo y borrego tú.

      Citar  Responder

  21. Necesitamos más Europa, más democracia y menos nacionalismo español.

      Citar  Responder

  22. A ver si aprendemos de los británicos, que nos llevan más de media hora de democracia.

      Citar  Responder

  23. PedroSS,
    “lo que es de tod@s, tenemos que decidir tod@s”. Típico argumento del nacionalismo español. Como siempre tan democrático. Ni siquiera Londres se planteó ese argumento con Escocia. Dejareis algún día de ser tan tramposos.

      Citar  Responder

  24. Sap,

    Sí, lo recomendó aquí Gaspard. Para mí,nada del otro mundo; me pareció entretenido.

      Citar  Responder

  25. PedroSS,

    Coincido totalmente con lo que dices. “Castilla habla” es una delicia . Por cierto se lo dedicó “al pintor Vela Zanetti”. Y su última etapa no fue, a mi juicio, la mejor.

      Citar  Responder

  26. Sap,

    Qué bueno, Sap. Eres único. :-))

      Citar  Responder

  27. .
    Patrick Modiano.
    ¿No lo citó alguien por aquí en alguna ocasión?, ¿Gasparddd?
    NPI
    .
    Espero que CPAMM sepa responder como es debido a esta nueva afrenta.
    .
    :-(

      Citar  Responder

  28. Sap,

    Pues sí, la última de la serie es penosa. Creo que el último Delibes flojeó bastante… Incluso “El hereje” me decepcionó mucho.
    .
    Alguna vez la he recomendado por aquí; si tienes oportunidad, “Castilla habla”, un conjunto de entrevistas y retratos de gentes con oficios en peligro de desaparecer. Creo que está descatalogada, pero seguro que la hay en alguna biblioteca pública.

      Citar  Responder

  29. PedroSS,
    .
    Hombre, la verdad sea dicha, que cuando he indicado esta curiosa relación entre la gestación de “La plaza del Diamante” de Rodoreda con las novelas de Cela y Delibes, en ningún momento pensaba en L’assumpte. Pensaba justamente en Delibes.
    .
    A mí me gustó la primera entrega de la trilogía, o sea, “Diario de un cazador”, en tan gran medida que la considero una de las más grandes novelas escritas en castellano en el siglo XX.
    .
    Ya “Diario de un emigrante”, me pareció muy forzada, una reiteración de la fórmula. La tercera novela, “Diario de un jubilado” es tal vez lo peor que leí del autor.
    .
    :-)

      Citar  Responder

  30. Sap,

    Ah, y qué sería de muchos de nosotros sin Mortadelo y Filemón…

      Citar  Responder

  31. Sap,

    .
    Aunque Cela no me caía bien, el primer “Viaje a la Alcarria” me gustó muchísimo. De la serie de Delibes, aún más que ese me gustó el “Diario de un emigrante”. Y recuerdo la memorable serie protagonizada por Silvia Munt (excelente también en “Aunque tú no lo sepas”.
    .
    Pero me temo que estas argumentaciones, para algunos sectores, siempre caerán en saco roto. Se la bufa, como vulgarmente se dice.
    .
    Y por aquí, como decía el otro, detrás de los cristales llueve y llueve…
    .

      Citar  Responder

  32. pam,

    .
    Pues yo entiendo que, en lo que es de tod@s, tenemos que decidir tod@s y a lo mejor se llevan alguna sorpresa, como sostiene Javier Marías en un artículo que desmonta los bulos y milongas de aquella parte y las de l@s t*** últiles del resto del país.
    .
    http://elpais.com/elpais/2014/09/25/eps/1411661902_582401.html
    .
    Pero no quiero volver al trigo ni a los expertos en, como también dice el doble refrán, estar al plato y a las tajadas, o en misa y repicando.

      Citar  Responder

  33. Diego Ariza,

    Diego, estoy por copiar este comentario tuyo y el anterior (en donde explicabas porque es absurdo que se vote en toda España), y guardarlos para hacer copia y pega en futuras discusiones, ya que siempre que sale el tema se dicen las mismas simplezas, aunque la verdad es que previsiblemente no los usaré mucho, porque ya no entro al trapo.
    Hacía tiempo que no leía a alguien explicando estas cosas tan claramente, en un par de frases, con sentido común y sin exasperarse.

    Ah y perdón por comentar política, AMM.

      Citar  Responder

  34. .

    Sap,

    .
    Creo que encajarías perfectamente en el papel de niño urbano de Delibes :-)
    .
    Ojalá la historia que nos cuentas llegue a Bruguera. Me ha encantado:-)
    .

      Citar  Responder

  35. .
    Si todos, más o menos, podemos enumerar los elementos que nos han ayudado a formar nuestra personalidad y hasta elaborar una cosmogonía propia, en mi caso, colocaría en primer lugar el influjo de lo que cita en su discurso nuestro anfitriomm, los tebeos de la editorial Bruguera y sus creadores: Ibáñez, Vázquez, Segura, Conti, Escobar, Raf… Los nombres de mi verdadero y único panteón de dioses. ¡Loados seáis para siempre, hombres buenos!
    .
    De niño, quise ser dibujante de historietas. Con mi amigo Paco, que también era un incondicional de Bruguera, fundamos un tebeo y nos pasamos varias vacaciones de verano dibujando como locos en el balcón de su casa, de sol a sol. Hubo un momento en que llegamos a confeccionar un número diario. Tanto en términos relativos como absolutos, nunca jamás he trabajado tanto en la vida.
    .
    Nuestro tebeo se llamaba “La Campana” o mejor dicho, quiso llamarse así, porque en el momento de dibujar la portada del primer número, me equivoqué, se me olvidó rotular la eme, y el ejemplar quedó titulado como “La Capana” y como “La Capana” quedó para los restos sin importarnos lo más mínimo la mutilación campanera, con esa aceptación natural con que encaja la infancia los términos más estrambóticos.
    .
    Los lectores de “La Capana” eran muy pocos y no demasiado fieles, nuestros respectivos hermanos y la madre de Paco, mujer hacendosa que nos encuadernaba las hojas dibujadas cosiéndolas por arriba en su máquina Singer. Por alguna extraña razón, nos causaba una enorme vergüenza reconocer ante nuestros amigos que dibujabamos tebeos, por lo que nuestra actividad siempre fue un secreto que nos mortificó durante años. ¡El miedo de los niños a la singularidad!
    .
    A pesar de todo, decidimos hacer un número especial “a todo color” (siempre dibujabamos a lápiz y boli) para mandarlo a la editorial Bruguera con la esperanza de que, a pesar de nuestra edad -nueve o diez años- nos contrataran para formar parte de su equipo. Así lo hicimos, y aunque finalmente nunca nos llegó la oferta de trabajo, sí recibimos una amable carta donde alguien, en los más cariñosos términos, nos animaba a seguir dibujando a la vez que nos rogaba que… por favor, le dijeramos qué significaba “capana”.
    .
    :-)

      Citar  Responder

  36. En esta vida hay misterios que una no alcanza a entender del todo. Uno de esos misterios sería el de que AMM no esté entre los favoritos a conseguir el Nobel. Otro misterio que me desconcierta es la incapacidad que tienen algunos por conocer qué quieren ciudadanos de algunas comunidades. Es como aquel que se encuentra mal de salud pero no quiere ir al médico por si acaso. Como si la ignorancia le salvaguardara del tumor que padece. Aquí no se consulta a nadie por si acaso y si se está mal, no pasa nada, para eso está la ley, para aguantar ese mal.
    Digo que no alcanzo a comprender del todo pero algo sí se entiende. Se apela a la ley, como antes se apoyaban en Dios. Cuando saben ellos que la ley nunca se va a cambiar para que los ciudadanos de esas comunidades expresen por cauces democráticos su parecer. Nunca se cambiará la ley sencillamente porque para ellos por encima de cualquier cosa, incluso de la misma ley, está la inquebrantable unidad de la nación española.

      Citar  Responder

  37. PedroSS,
    .
    A la ida y vuelta del currelo vengo escuchando en el móvil los podcasts del programa “Documentos” de RNE. El otro día le tocó el turno al dedicado a la escritora catalana Mercè Rodoreda, la autora, entre otras novelas, de “La plaça del Diamant” y “Mirall trencat” (son las que he leído).
    .
    En una de las raras entrevistas que concedió en su vida, reconoció que para dar con el tono, con la ‘música’, con el lenguaje y construcción adecuada para escribir “La plaza del Diamante”, leía de continuo “Viaje a la Alcarria” de Cela y “Diario de un cazador” de Delibes.
    .
    :-)

      Citar  Responder

  38. PedroSS,

    Yo lo conozco como “Y dale el burro a las coles”
    Pero que conste que soy de esa especie burril, por repetir e insistir que no quede, pero de manera selectiva, no es cuestión de perder el tiempo.

      Citar  Responder

  39. .
    Espectacular, querido Maties. Así se ve la luna esta noche en Sevilla. Y aprovechando que es el cumpleaños de Jackson Browne (desgraciadamente John Lennon ya no puede celebrarlo), un cantautor que llegó a gustarme mucho, ahí va su ‘Sky Blue and Black’
    .

    https://www.youtube.com/watch?v=Fz_sOnO9D24
    .

      Citar  Responder

  40. Hermi,

    A esa vuelta de tuerca es muy fácil contestar: que se independicen si quieren. Si Reus quiere independizarse de Cataluña que lo haga pero no les va a interesar. Se les pondría una valla en los límites del pueblo y a ver como iban a conseguir agua y alimentos. Pero de momento, qué curioso, ni en Eslovenia, ni en Lituania, ni en ningún sitio que haya conseguido su independencia por un referéndum se les ha sublevado ninguna aldea ni pueblo ni ciudad. Pero si eso ocurre allá ellos. Cuando un territorio se independiza lo hace con todas las consecuencias. Si Cataluña se independiza pues saldrá del euro y de la UE y exportar le costará mucho más. Si ellos así lo deciden, allá ellos. No entiendo porque se va a prohibir votar porque a nosotros nos parezca insensata una de las opciones. A mí me puede parecer insensato el programa del PP pero no se me ocurre decir: “Joder, quieren que un calabacín como Rajoy sea presidente del gobierno. No, no y no. Se prohibe que el PP se presente a las elecciones. A ver que va a ser esto. Y si hace falta se junta toda la izquierda e ilegaliza al PP. Y si protestan les decimos que la ley está para cumplirla”.
    .
    Que la gente vote, que no pasa nada. Que la ley no permite votar, pues se cambia para que se pueda votar. Quieren independencia, pues independencia. No quieren independencia, pues no hay independencia. Es que me cuesta trabajo pensar que alguien se oponga a esto. No me entra en la cabeza, sinceramente.
    .

      Citar  Responder

  41. .
    Celebremos el plenilunio de hoy con una canción inspirada por una retahila infantil. Por Angela María, actriz y cantante mejicana del Estado de Tamaulipas {“Angel a María” es una expresión, derivada del anuncio de San Gabriel que escuchaba mucho en boca de las personas antiguas, y que más que sorpresa significaba “exactamente” o “por fin”}. “Luna lunera cascabelera”:
    .
    http://youtu.be/RrHbzTDAQ_Y
    .

      Citar  Responder

  42. La oveja negra,
    .
    Un pariente euskaldún solía contarme que el refrán castellano que más gracia le hacía era “Y vuelta la burra al trigo”.
    .

      Citar  Responder

  43. .
    Miguel Delibes, al ganar el Premio Nadal con “La sombra del ciprés es alargada”, conoció al editor Josep Vergés. Lo que al principió fuera una relación profesional acabarí convirtiéndose en una profunda amistad. Una nieta de Delibes cuenta la historia en un excelente artículo de El país.
    .
    “Pero luego se dio cuenta de que en este epistolario, en el que uno no quería dar y el otro pedía, había algo más que “un enfrentamiento entre un rácano editor catalán y un rácano autor castellano cargado de hijos”. Delibes, con siete niños, perdió por uno con Vergés (Palafrugell, Baix Empordà, 1910-Barcelona, 2001) en lo que con humor denominaban la “Liga de los hijos”.”
    .
    http://www.elpais.com/especial/miguel-delibes/in-memoriam/mi-abuelo-miguel.html

      Citar  Responder

  44. .
    ” La primera reflexión que debe hacerse ante el famoso libro de Washington es considerar, al modo hegeliano, que la poesía enseñorea a todas las demás artes. La arquitectura, que iba a convertirse en un despojo para la arqueología, camino de ser una ruina muy bien conservada, es animada y vuelta a la vida por una imaginación poética. No hay duda de que la Alhambra es algo más que un palacio oriental encaramado sobre una colina de Occidente. Sus muros están cubiertos de poesías árabes, de qasidas maravillosas que desfilan en rítmicos versos, halagadoras alabanzas, metáforas, primores. Pero el humor sutil, el aire por esencia poético que hoy nos ofrece el monumento, fue revelado al mundo por ve primera gracias a un viajero romántico. […]”
    *
    Andrés Soria
    en su Introducción para los “Cuentos de la Alhambra”
    De Washington Irving
    Traducción de Ricardo Villa-Real
    Editor Miguel Sánchez, 1991
    *
    Olvidé -además- agregar este comienzo tan prometedor de Don Andrés.
    Glub :)
    (Gracias) :)
    *

      Citar  Responder

  45. .
    “[…] En estas páginas se encuentran, sin matizar y no siempre con la misma orientación, los topos y obsesiones de su obra posterior: la presencia de la mujer como crisol de la analogía universal (“la mujer es la forma visible del mundo. Ella nos lo hace transparente”); la política entendida ya como un espacio relativo, histórico: no una esencia, un hacer y deshacer frente a los demás: “la libertad se define, siempre, concretamente, en función de un contrario”; y la meditación filosófica: ¿somos un destino o una libre elección? En cuanto a la concepción de la historia, por aquellos años acusa a nuestra época, siguiendo a Max Scheler, de entregarse a la aspiradora del progreso. Su reacción contra el positivismo, filosofía que encontró gran simpatía en muchos intelectuales de su país, fue temprana y constante.
    En 1935 conoce a Jorge Cuesta, con quien tuvo relación hasta la muerte de éste. Cuesta fue importante para muchos de los escritores de aquellos años; para Paz fue un acicate intelectual: compartían los gustos literarios y se interesaban por las mismas ideas, “pero desde orillas opuestas”.
    *
    Juan Malpartida
    “Hojas sueltas de una biografía”
    “Ámbitos Literarios | Premios Cervantes
    Anthropos, 1999
    *
    Al comentario que acabo de dejar y que ha quedado en moderación le faltaba este interesantísimo fragmento dedicado a nuestro Premio Cervantes de 1981: Don Octavio Paz.
    Perdón por el despiste y -como siempre- gracias mil por tanta paciencia absolutamente manifiesta :)
    *

      Citar  Responder

  46. .
    ” … de miras … ”
    .
    “[…] En los pasados tiempos fue Gobernador de la Alhambra un valeroso y anciano caballero, el cual por haber perdido un brazo en la guerra, era comúnmente conocido con el nombre de ‘el Gobernador Manco’. Sentíase muy orgulloso de ser un viejo soldado, con ensortijados mostachos que le llegaban hasta los ojos, botas de campaña, una espada toledana tan larga como un espetón y un pañuelo de bolsillo dentro de la cazoleta de su empuñadura.
    Era además sumamente severo y puntilloso […]”
    *
    Washington Irving
    ‘El gobernador y el escribano’
    “Cuentos de la Alhambra”
    Traducción de Ricardo Villa-Real
    Editor Miguel Sánchez, 1991
    *
    “[…] Bajo la arcada había una placa de bronce con los retratos en relieve de los cinco primeros reyes belgas: Leopoldo I, Leopoldo II, Alberto I, Leopoldo III y Balduino, y más abajo una inscripción que decía: “Homenaje a la dinastía con el reconocimiento de Bélgica y el Congo, MDCCCXXXI”. No triunfo, pues, sino gratitud, o gratitud por los triunfos logrados. De pie, bajo el soportal, observé a la familia china subir a su coche. Se alejaron dejándonos sólo a mí y al paciente caballo. Éramos los dos animales vivos del lugar y con cada aliento la bruma fría nos entraba en los pulmones. Yo estaba ahí, me pareció, sin ningún propósito, a menos que estar juntos ahora mi oma y yo en el mismo país (iempre y cuando ella aún estuviese viva) fuera en sí mismo un consuelo.
    .
    Durante aquellos primeros dias en Bruselas hice algunos desganados esfuerzos por encontrarla. No tenía idea de por dónde empezar. Los listines telefónicos no ayudaron en nada: ni en el del apartamento ni en otro que consulté en una cabina figuraba ninguna Magdalena Müller. Por un momento consideré la posibilidad de recorrer hogares de ancianos, y de pronto me invadió una repentina vergüenza irracional por hablar muy mal en francés y no saber una palabra de flamenco. A cinco minutos de caminata de mi apartamento, en la planta baja de un edificio angosto, había un local de teléfonos e internet. Fui allí con la esperanza de buscar un poco en la red.
    El local contenía una hilera de cubículos de madera para llamadas telefónicas y una docena de ordenadores. El hombre que atendía el mostrador debía de tener poco más de treinta años. Estaba bien afeitado y tenía una cara delagda, agradable, y el pelo negro y lacio. Me señaló un ordenador cerca del fondo. […]”
    *
    Teju Cole
    “Open City” (2011)
    Traducción de Marcelo Cohen
    Acantilado, 2012
    *
    “[…] Con esta elección el Partido le expresaba su confianza. Sin embargo, se sentía disgustado; después de ponerse el uniforme y mirarse al espejo, le habría gustado mucho pronunciar las palabras: “Miembro del Consejo Militar, comisario de brigada Guétmanov”.
    Por alguna razón el comandante del cuerpo dle ejército, el coronel Nóvikov, le provocaba la máxima irritación. Si bien nunca lo había visto, todo lo que sabía y de lo que se enteraba de él le resultaba desagradable.
    Los amigos que se sentaban alrededor de él en la mesa comprendían su estado de ánimo y todo lo que le decían a propósito de su reciente nombramiento trataba de ser agradable.
    Sagaidak dijo que lo más probable era que enviaran el cuerpo del ejército a Stalingrado; […]”
    *
    Vasili Grossman
    “Zhizn i sudbá (Vida y destino)” (1980-1991)
    Traducción de Marta-Ingrid Rebón Rodríguez
    Galaxia Gutenberg — Círculo de Lectores (2012)
    *
    “[…] —Mi teniente —dijo el Jaguar; quedó un segundo con la boca abierta y repitió: —Mi teniente.
    —El caso Arana está liquidado —dijo Gamboa—. El Ejército no quiere saber una palabra más del asunto. Nada puede hacerlo cambiar de opinión. Más fácil sería resucitar al cadete Arana que convencer al Ejército de que ha cometido un error.
    —¿No me va a llevar donde el coronel? —preguntó el Jaguar—. Ya no lo mandarán a Juliaca, mi teniente. No ponga esa cara, ¿cree que no me doy cuenta que usted se ha fregado por este asunto? Lléveme donde el coronel.
    —¿Sabe usted lo que son los objetivos inútiles? —dijo Gamboa y el Jaguar murmuró: “¿cómo dice.” […]”
    *
    Mario Vargas Llosa
    ‘Epílogo’
    “La ciudad y los perros”
    Seix Barral — Círculo de Lectores (1962)
    *
    ” … intuición … ”
    *
    “[…] This is the mistery that baffled me then, and that baffles me yet. How could she be with me one moment and the next not? How could she be elsewhere, absolutely? That was what I could not understand, could not be reconciled to, cannot still. Once out of my presence she should by right become pure figment, a memory of mine, a dream of mine, but all the evidence told me that even away from me she remained solidly, stubbornly, incomprehensibly herself. And then people do go, do vanish. That is the greater mistery; the gratest. I too could go, oh, yes, at a moment’s notice I could go and be as though I had not been, except that the long habit of living indisposeth me for dying, as Doctor Browne has it.
    “Patient”, Anna said to me one day towards the end, “that is an odd word. I must say, I don’t feel patient at all.” […]”
    *
    John Banville
    “The Sea” (2005)
    Vintage Books — Random House Inc., 2006
    *
    ” … tan firme … ”
    *
    “[…] Se notaba por el tono de su voz, por su engolamiento y por su agitación que estaba pensando en sí mismo y en la impresión que estaba causando. El éxito le sentaría bien. En todo caso, ya volvían a empezar. Esta vez no necesitó escucharlos. Sabía que no duraría mucho, pero en ese momento su mirada era tan penetrante que parecía recorrer la mesa arrancándole el velo a todas aquellas personas y leyendo sus pensamientos y sensaciones sin esfuerzo, como una luz que se cuela bajo el agua de manera que las ondas, los juncos y los pececillos aparecen iluminados y temblorosos. Los veía y oía, pero todo lo que decían tenía también aquella cualidad, como si lo que dijeran fuera igual que el movimiento de una trucha, cuando se ven al mismo tiempo la ondulación y los guijarros, un poco a la derecha y otro poco a la izquierda, y se perciben como un todo, mientras que en ajetreo de la vida estaría separando una cosa de la otra: estaría diciendo que le guataban las novelas de Waverley o que no las había leído, estaría apresurándose hacia delante; ahora no dijo nada. […]”
    *
    Virginia Woolf
    “To the Lighthouse” (1927)
    Traducción de Miguel Temprano García
    Debolsillo, 2011
    *
    Tú que hueles la flor de la bella palabra
    acaso no comprendas las mías sin aroma.
    Tú que buscas el agua que corre transparente
    no has de beber mis aguas rojas.
    .
    Tú que sigues el vuelo de la belleza, acaso
    nunca jamás pensaste cómo la muerte ronda
    ni como vida y muerte –agua y fuego– hermanadas
    van socavando nuestra roca.
    .
    Perfección de la vida que nos talla y dispone
    para la perfección de la muerte remota.
    .
    Y lo demás, palabras, palabras y palabras,
    ¡ay, palabras maravillosas!
    .
    Tú que bebes el vino en la copa de plata
    no sabes el camino de la fuente que brota
    en la piedra. No sacias tu sed en su agua pura
    con tus dos manos como copa.
    *
    José Hierro
    ‘Para un esteta’ (fragmento)
    —‘De Quinta del 42’—
    “Antología poética”
    Selección y prólogo de José Olivio Jiménez
    Alianza Editorial, 2013
    *
    ” … para descubrir … ”
    *
    “[…] Lo dijo como si exigiera no un restaurante, sino un país desconocido, pero ése era el modo en que ella había hablado siempre, poniendo una especie de apetencia heroica y deseo imposible en los más banales episodios de su vida. A las nueve volvería a verla, acababan de sonar la stres en los campanarios cercanos de Santa María del Mar: de nuevo el tiempo era para Biralbo como un lugar irrespirable, como las habitaciones de los hoteles donde hacía tres años se encontraba con […]”
    *
    AMM
    “El invierno en Lisboa” (1987)
    Seix Barral, 2006
    *
    ” 12
    .
    […] That secret murmur comes from the whole river […]”
    *
    AMM
    “The Lighthouse at the End of the Hudson”
    Traducido del inglés por Martina Bruner
    Hudson Review (Primavera, 2013)
    *
    ” … para descubrir … ”
    *
    “[…] —Bien puede vuestra merced, señor, concederle el don que pide, que no es cosa de nada: sólo,es matar a un gigantazo, y esta que lo pide es la alta princesa Micomicona, reina del gran reino Micomicón de Etiopia. […]”
    *
    (Capítulo XXIX. ‘Que trata de la discreción de la hermosa Dorotea, con otras cosas de mucho gusto y pasatiempo’)
    *
    ” … otras lenguas … otras literaturas … otras artes … ”
    *
    “[…] Sin duda, la misma noche se habría encargado de absorberla sin dificultad. […]”
    *
    Joseph Brodsky
    “Marca de agua” (1992)
    Traducción de Menchu Gutierrez
    Siruela, 2005
    *
    Hay perfiles de cielo que sorprenden por tanto talento como alojan :)
    A que sí!!! :)
    …Eres lo que lees y vives porque siempre escuchas :)
    *

      Citar  Responder

  47. España una.

      Citar  Responder

  48. La oveja negra,

    La ley es dura, pero es la ley. Y esa “españolidad” no excluye a los catalanes. Al revés, los defiende.

      Citar  Responder

  49. Hermi, La ley contra el deseo mayoritario de los ciudadanos catalanes. Se impone la ley española sobre las decisiones del parlamento catalán.

      Citar  Responder

  50. A los territorios no se les impone nada. Es a las personas. Es lo que tiene la ley, que hay que cumplirla. Ya digo que también obliga la ley a pagar impuestos y a conducir por la derecha, entre otras cosas. El no hacerlo acarrea consecuencias.

      Citar  Responder

  51. Dice Antonio en su discurso que nos unen con nuestros compatriotas catalanes “cosas fundamentales”. Yo también lo creo, y creo también que, entre esas cosas fundamentales, están el cariño, el afecto, el apego hacia unas gentes, una forma de vivir, un paisaje y una cultura que nos pertenecen a todos. Así que en todo este endemoniado asunto no se trata tan solo de poner en valor razones económicas o sociales, por importantes que sean, que lo son. Están también en juego otras cosas, más valiosas y mucho más difíciles de romper por más que algunos se empeñen en ello: las cosas del corazón. A estas cosas del corazón se aludió también repetidamente en la campaña escocesa, y tengo para mí que tuvieron mucha importancia en el resultado final. Saludos.

      Citar  Responder

  52. Primero tenía una opinión en espera y luego se evaporizó. Misterios de la tecnología.
    La prohibición de votar está dando la razón a quienes decían aquello de la bota de Madrid. Se impone ,con la ley, a un territorio, una manera de estar en España. Por encima de lo que parece el deseo mayoritario de esos ciudadanos.

      Citar  Responder

  53. .
    La canción napolitana está más viva que nunca. Desde la muerte de Carosone, 2001, se celebra un Festival y se entrega un Premio que lleva el nombre de quien fue llamado el americano de Nápoles. Entre los ganadores de 2009, el grupo I Blue Napoli demuestra que las grandes canciones del género admiten muchos tratamientos musicales. Véase esta versión de la obra capital de Calise y Rossi, que exonera de culpa a todo pensamiento y acto de amor {y que yo relaciono, con perdón, con aquel fantástico refrán valenciano, pionero de la igualdad de géneros, que asegura que “Dels pecats del piu / Nostre Senyor s’en riu. I els pecats de la xona / Nostre Senyor els perdona”}. “Nun è peccato”:
    .
    http://youtu.be/_3WmX8ukmKQ
    .

      Citar  Responder

  54. El gobierno español no quiere que los catalanes vayan a las urnas el 9N, para ello pide que se respete la constitución.
    La mayor parte de los partidos catalanes, apoyados por una amplia mayoría de los ciudadanos, quieren ir a votar el 9N.
    Todo muy democrático.

      Citar  Responder

  55. No sé, será por eso del caracter latino, cualquier noticia dada en España que sea preocupante, o que sea una alegria, es dada en la prensa o en cualquier medio informativo como si fuese un Bild Zeitung aumentado por 1000.
    Ah! y los presuntos no existen. Nombre, apellidos, la calle donde viven, comentarios de madres y abuelas y vecinas…y luego llevan a las victimas del presunto a ver si reconecen al tal culpable.

      Citar  Responder

  56. .
    albertiyele,
    .
    Yo estoy a medio camino entre tu abuela y la mía :-)
    .
    Claro que no es un asunto menor. Como no voto (ni votaré, creo) al PP ni me gusta el fútbol (por lo que no puedo ser del Real Madrid), he llegado a la conclusión de que lo que soy es eso: una sentimental.
    .

      Citar  Responder

  57. .
    Como en otros casos parecidos, las cuatro mil víctimas que ha causado hasta ahora este brote de ébola en África Occidental, no es más que un número que como el zumbido de una mosca, nos entra por un oído y nos sale por el otro cuando lo escuchamos en el telediario a la misma vez que cenamos nuestra tortillita francesa. Cuatro mil –4.000– psch, qué más da. Como si fueran veinte mil o cien mil.
    .
    En cambio, un solo contagio en suelo europeo nos hace encoger el culo como pollos asustados. Es el resultado de la relatividad de los números y las distancias. Se expresa bien con una sencilla fórmula matemática: un europeo multiplicado por cien kilómetros es igual a una catástrofe; cuatro mil negros multiplicados por cuatro mil kilómetros, es igual a cero.
    .
    (Si este episodio del contagio no se ataja a tiempo… ¿se imagina alguien la que se puede liar en cuanto lleguen las gripes invernales y todo el mundo crea que está infectado de ébola? El colapso en las urgencias de los hospitales será inmediato).
    .
    :-/

      Citar  Responder

  58. Carmela,

    Pues tu abuela no hubiera escrito Ne me quitte pas, ni Resta cu’ me, ni Arráncame la vida.
    :-))

    Mi abuela, en cambio, decía que para conseguir el entendimiento con la persona que uno quiere, tiene que estar dispuesto a hacer muchas cosas, casi cualquier cosa, la que haga falta. Porque en la guerra y en el amor… ya se sabe.

    De cualquier manera, y tal como señala Diego Ariza, no se trata en el tema Cataluña de una cuestión de amor. Probablemente, seguramente, no es válida la comparación. En realidad sólo quise contar que esas canciones me recordaron a aquel slogan. Y que apelar a razones sentimentales en cuestiones de nacionalidad no me parece un asunto menor. En todo caso no menor a lo económico o lo legal. Pero es sólo mi opinión, por supuesto.

      Citar  Responder

  59. Diego Ariza,

    pam,

    Sí, pero de muy buen rollo Pam. Así da gusto. Respeto y control.
    Diego, si y en todas las circunstancias y condiciones es preciso votar, te contestaré con la manida vuelta de tuerca: ¿Y qué pasará cuando un pueblo, una ciudad, de la declarada cataluña independiente, quiera votar para hacerse independiente de cataluña y quiera decidir su futuro dentro de España (como una burbujita aislada) o fuera de España y Cataluña? ¿Cómo negarle ese derecho? ¿Cómo negarle ese derecho a cada una de las regiones o pueblos que deseen votar para independizarse de España o de su comunidad autónoma?
    Estoy de acuerdo en que no nos merecemos los gobiernos que nos toca sufrir. Por eso, espero de la inteligencia de la sociedad para que dentro de dos años se vayan por donde han venido.

      Citar  Responder

  60. J*der, como se entere AMM que alguien colgó un post enterito sobre política se acaba el blog de vez!
    :-)

      Citar  Responder

  61. Hermi,
    .

    Hermi, yo también creo que es un paso atrás. Si me has leído cuando se ha debatido de este tema lo sabrás. Pero también creo que es un paso atrás votarle al PP y no se me ocurriría impedir que su opción pueda ser votada. Es decir, lo que no es un paso atrás es que pueda votar la gente, ya sea por la independencia o por el PP o por una república o por elegir presidente en la comunidad de vecinos. Votar siempre es bueno. Y si no es bueno, la alternativa es peor. Porque ¿si votar al PP es un paso atrás deberíamos prohibirle su participación en elecciones? Yo creo que no. Y la ley debe permitirlo igual para decidir si se quiere pertenecer al Estado o no ¿que sería lo ideal que votaramos todos los españoles? Claro que sí pero eso podría llevar a una situación insostenible: aunque la opción de la independencia obtuviera el 100% de los votos en Cataluña, en España sería mayoría el sentido contrario del voto. De la misma forma que en un divorcio solo es necesario que uno de los dos quiera romperlo. Si marido y mujer están de acuerdo en poner fin al matrimonio pues cojonudo, pero si fuera obligatorio que los dos lo quisieran la situación sería muy desagradable. Por eso en todos los procesos de referendum de autodeterminación ha votado la parte que se puede separar: Escocia, Quebec, Eslovenia, Timor, etc. No se me ocurre la razón de por qué aquí tiene que ser diferente. Además el conflicto se termina ¿no sería maravilloso pasarse los próximos 25 años sin la matraca del nacionalismo por uno y otro lado? Se me hace la boca almíbar solo de pensarlo.
    Y hombre, lo de la soberanía me parece un poco, sabes que te le digo de buen rollo, ingenuo. ¿Qué soberanía tiene el pueblo español cuando nos han impuesto unos recortes entre cuatro espabilados anónimos desde la Troika?¿Soberanía es impedir que los catalanes se independicen pero no que unos desalmados desde Bruselas o Washington te quiten las ayudas a los libros de tus hijos o que cierren plantas enteras de hospitales? Dices que no ” es comparable la modificación de la constitución para garantizar el pago a los acreedores bancarios, que veo fatal, con abrir el melón a una futura independencia.”. Y tanto que no: créeme que el pago de la deuda nos va afectar a ti y a mí y a nuestros hijos y nietos más que una posible independencia de Cataluña, cosa que yo, repito, no deseo.
    .

      Citar  Responder

  62. Sap,

    Ésa es la idea. No pretendamos que Muñoz Molina responda a cada uno de nosotros, pero sí queremos, podría decir necesitamos, que su voz se manifieste también sobre los delicados asuntos de la “actualidad más rabiosa”, como diría Lorencito Quesada. Y, por supuesto, que también tendría un saludable efecto de enraizamiento para el autor, como bien dices. Como quería Lorca, hay que meterse en el fango hasta la cintura para buscar las azucenas.
    :-)

      Citar  Responder

  63. .
    La famosísima canción de Rodgers y Hart del 34 que tuvo, antes de los definitivos, ¡tres títulos y tres letras diferentes! y que excuchamos hace poco en Blue Jasmine de Allen, roza para mí la excelencia en esta versión orquestal/vocal de la eximia Carmen McRae. “Blue Moon”:
    .
    http://youtu.be/SacT_HU1U_8
    .

      Citar  Responder

  64. Esther de Arozarena,

    Totalmente de acuerdo. Tengo al lado de la cama un libro que gracias a un enorme editor catalán recientemente fallecido, Jaume Vallcorba, saboreo cada noche: Los Ensayos de Montaigne, de Acantilado.
    Yo amo las ciudades catalanas y la cultura catalana, y no digamos la comida catalana. Muchos escritores. Quizá me ha parecido demasiado elitista en el sentido que, las veces que he ido, me ha parecido demasiado cara para mi bolsillo. También, cómo no, me gustan las mujeres catalanas. Al menos de una tengo el recuerdo de un enamoramiento fiebroso y “carneril”, nunca mejor dicho.
    Quizá falte en todo esto un poco más de humor al estilo de “ocho apellidos catalanes” que sirva de catarsis.

      Citar  Responder

  65. Diego Ariza,

    Pero el que hayan podido votar las mujeres y los negros es un avance en la evolución de la sociedad. Si vamos para atrás, añadiríamos el divorcio, la libertad de religión, la esclavitud, etc. Hemos avanzado mucho y eso es positivo pero creo que la idea de secesión o independencia es un paso atrás. No es comparable, digo yo. Cuando yo proclamo tener derecho a votar digo simplemente que la soberanía de esa decisión se encuentra en el parlamento español, es decir, en todos y cada uno de los españoles. Por una infinidad de razones.
    Tampoco es comparable la modificación de la constitución para garantizar el pago a los acreedores bancarios, que veo fatal, con abrir el melón a una futura independencia.

      Citar  Responder

  66. FGMorilla,
    .
    A mí me parece que un blog, un foro, algo que funcione como un cuaderno como este al fin, vivo, activo… es un elemento a considerar por un escritor en estos tiempos que corren.
    .
    A lo mejor no tanto para que le dé uso de cordón umbilical que lo una con sus lectores –que también– sino un simple medio que le ayude a mantener los pies, no sobre la tierra, sino sobre las arenas movedizas del ciberespacio.
    .
    :-)

      Citar  Responder

  67. El problema catalán, tratado en la tertulia de las piedras de la era Camero, no es muy diferente de cualquier manifestación de lucha de clases. En el pueblo, en aquellos tiempos que funcionaba el casino, se veía por las diferentes mesas donde se jugaba a las cartas. Se formaban grupos que tenían parecida exposición a los rigores del clima, a los fríos y soles de los trabajos en el campo. Jugadores que vivían de la farmacia, del comercio en las calles céntricas o de encargarse del capital de sus fincas del campo; poca o nula exposición al sol. Por el contrario, en otras mesas se reunían participantes más apegados al trabajo manual, a ir detrás de la yunta arando por la besana, o llevar las tijeras de podar y azadas entre las cepas. Un universo entrelazado en muchas facetas de la vida, pero que guardaba sus distancias, que establecía sus propias reglas.
    Resulta curioso que las poderosas empresas crecen, se hacen cada vez más grandes, compran e incorporan a su patrimonio nuevas adquisiciones; desde su gigantesca posición se defienden mejor de la competencia. En el problema de los nacionalismos se intenta dividir, separarse, desprenderse del lastre. Un egoísmo que quizá no sea bueno para quien lo anhela.
    El pensamiento que flota en estas piedras de la era no aclara nada más, pero alguna razón tiene.

      Citar  Responder

  68. albertiyele,

    Pues yo no los quiero. Ni los quiero ni los desprecio. Es que no los conozco a todos y no tengo el corazón tan grande.

      Citar  Responder

  69. Buenas tardes, amigos… Es un placer volver a ver por aquí tantos nombres que me resultan familiares…
    Es muy cierto lo que resalta AMM, el mundo editorial en España le debe mucho a Cataluña. Y es así tanto en la literatura de esparcimiento como en los libros de texto: salvo Anaya, no recuerdo más que editoriales catalanas en mis libros de estudio.
    Que viva la complejidad y que muera el reduccionismo. Y esperemos que al final gane la sensatez.

      Citar  Responder

  70. Estaba buscando el artículo que lei hace unos días en El Inmundo de Enrique Gimbernat, en donde intenta desmontar los argumentos a favor del referendum catalán. Dice el tío que “no existen derechos subjetivos (individuales o colectivos) si no existe una norma jurídica que los reconozca”. ¡Toma ya!¡Un catedrático de derecho! Es decir, que a las mujeres que a principios de siglo quisieron votar el señor Gimbernat les diría: “Señoras sufragistas, no pueden votar porque no tienen ese derecho. Díganme ustedes que norma jurídica dice que las mujeres pueden votar. Díganme un solo país del mundo en que la ley permita votar a las mujeres. Ninguna ley lo dice ¿verdad? Hala, a fregar escaleras”.
    .
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/05/5431a2a8ca47410a278b457a.html
    .
    Lamentable que un catedrático utilice argumentos tan burdos. Pero parece que en España ha tenido éxito esto de confundir el “derecho” y la “ley”, evidentemente como excusa para no permitir la consulta. Aún recuerdo hace meses como en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros contestaba Sáenz de Santamaría a una pregunta sobre el paralelismo del proceso en Escocia y en Cataluña diciendo que “en Escocia se podía votar porque la ley lo permitía”. Coño, pues si ese es el problema cámbienla de una vez. Si es muy fácil. ¿No modificaron la Constitución en dos días para que los banqueros tuvieran preferencia sobre el dinero disponible antes que los ciudadanos a la sanidad y la educación?
    .
    Que España y el Reino Unido no son iguales es muy cierto. Y se nota, añadiría yo.
    .

      Citar  Responder

  71. Hermi,

    “Nada tiene que ver en que sea malo o bueno el que se deje votar a una parte del territorio. Es que, sencillamente, no pueden.”

    Siguiendo ese argumento, no votarían las mujeres, ni los negros, etc. Repito, siguiendo ese argumento y no comparando esas situaciones con las reivindicaciones del parlamento catalán.

    Una cosa es el derecho y otra la ley.

      Citar  Responder

  72. albertiyele,
    Muy de acuerdo. Y además es muy cierto que les queremos, al menos en la parte que me toca. Un abrazo.

      Citar  Responder

  73. No estaría mal que estas palabras de Antonio fueran publicadas por algún diario de tirada nacional y/o alguno de ámbito catalán. Creo que podrían contribuir muy eficazmente a ese debate público (tan envenenado ahora mismo) del que habla. Claro que lo que dice les resbalará a algunos como el agua sobre la roca, pero con eso hay que contar: queda todavía- o eso quiero creer – mucha gente sensata, en Cataluña y en el resto de España. Saludos.

      Citar  Responder

  74. albertiyele,

    Aunque no me guste, es la misma táctica que usó Cameron con Escocia: una mezcla de promesas y amenazas. Y le salió bien aunque el caso español sea diferente. El “os queremos mucho” tampoco ha funcionado porque no se van a bajar nunca de su hoja de ruta. Lo rechazan todo; hasta la propuesta federalista de los socialistas. Una autonomía que, no olvidemos, tiene las cotas más altas de autogobierno que existen. Pero ellos están obsesionados con poseer la caja del tesoro: la hacienda y la justicia propia. Pero va a ser que no.

      Citar  Responder

  75. Consuelo,

    Nada tiene que ver en que sea malo o bueno el que se deje votar a una parte del territorio. Es que, sencillamente, no pueden. Yo no estoy de acuerdo en que me hagan pagar los impuestos que pago, y si saliera un partido que me prometiera pagar menos por más servicios, seguramente los votaría; pero no puede ser porque la ley contempla unos mecanismos. Por mi país, por la continuación de mi país como tal, quiero que también se me pregunte. Y si ellos son machacones nosotros lo seremos un paso más, y encima con la ley en la mano. Una ley que nos ha hecho vivir el periodo de paz más largo de nuestra historia.
    Lo tragicómico es que para defender ésto, como dije más arriba, me tenga que sentar en el mismo banquillo que Rajoy, Santamaría o la Sra. Cospedal. Pero es lo que hay, es lo que tenemos.

      Citar  Responder

  76. Que alegria !!! desde Argentina volver a leer al maestro
    Gracias Gotardo
    Me hacia tanta ilusion el blog que lo seguia abriendo una vez por semana ,para ver si Antonio volvia
    Lo de hoy me cambio el dia!!!!!!

      Citar  Responder

  77. Diego Ariza,

    Estoy de acuerdo contigo, Diego.
    Además, estas cosas nuevas tienen unos contenidos que parecía que no debían ser tocados en este lugar. Creo que se trata de un guiño de nuestro anfitriomm. Ojalá sea el inicio de esa otra forma de reinventarse el blog del que hablaba en la despedida.

      Citar  Responder

  78. albertiyele,
    .
    Sí; ese es el denostado factor sentimental. Y digo denostado porque cada vez que se saca a la palestra en las redes, foros y blogos, apenas se le hace ni p.t. caso… Solo se estima la cuestión política y económica; como si las deposiciones, vulgo cagadas, de por ejemplo, la ministra Ana Mato (que vaya apellido por cierto para ir vestida, además, de negro en su comparecencia) solo afectasen a una determinada población.
    .
    :-/
    .

      Citar  Responder

  79. albertiyele,
    .
    Sí; ese es el denostado factor sentimental. Y digo denostado porque cada vez que se saca a la palestra en las redes, foros y blogos, apenas se le hace ni p.t. caso… Solo se estima la cuestión política y económica; como si las deposiciones, vulgo cagadas, de por ejemplo, la ministra Ana Mato (que vaya apellido por cierto para ir vestida, además, de negro en su comparecencia) solo afectasen a una determinada población.
    .
    :-/
    .

      Citar  Responder

  80. Dejó Maties esa bella Resta cu’ me, en sonoro italiano del sur, y yo pensé que en varios idiomas existen esos dolorosos pedidos de amor, esas casi súplicas ante la posibilidad del abandono. En francés, la triste Ne me quitte pas; en castellano, la Arráncame la vida, del también mencionado por Maties Chico Novarro. Canciones que intentan seducir al que se quiere ir con la dulzura del amor. Yo, por supuesto, si estuviera por abandonar a alguien, preferiría que intentara seducirme con esas palabras ardorosas de amor que con amenazas o con reproches.
    Curiosamente, a esa seducción también apelaron los británicos frente a la posibilidad de abandono de los escoceses en alguno de sus slogans: “Don’t leave us this way”.
    Quizás no estaría mal algo así por estas tierras; no “no nos dejen porque les va a ir peor”; o “no nos dejen porque se quedarán sin Europa y sin euro”, o “no les compraremos más cava”, o “sus líderes los engañan”. Yo usaría el viejo argumento de las canciones de amor: “No nos dejen porque los queremos”.
    Pero yo soy una pánfila, seguramente.

      Citar  Responder

  81. Oooooohhhhh! !!! Por primera vez me han quedado dos comentarios en moderación. Prometo que eran inocentísimos ambos. Sin malas palabras (sus tacos), ni varios enlaces ni nada.
    ¿Me habré portado mal? Me pusieron en penitencia.
    :-/

      Citar  Responder

  82. Pero volvemos a lo mismo. Esta muy bien todo lo que dice Antonio, pero eso no soluciona el problema. Qué pruebe Antonio a leer ese discurso en el parlamento catalan o delante de esa masa de gente que quiere unas votaciones.
    Y repito otra vez que siento lastima por esta locura nacional catalana.
    No sé donde se va a llegar,tanto tirar de la cuerda de un lado y de otro. Pero tan dificil es cambiar la constitución y dejarles votar? A que se tiene miedo? Yo no creo que la mayoria del resto de España sienta lástima de que Cataluña quede como país aislado y fuera de la comunidad económica europea.
    La mayoria siente como si Cataluña fuerse un vecino que ha decidido hacer una tapia muy alta para hacer dentro de su terreno lo que le venga en gana, pero no piensan ni en las razones, ni en el origen, lo que sienten es rabia porque hagan la valla sin su permiso. Y por más impedimientos que se les ponga para construir esa pared, más cabezones estan en hacerla. No seria mejor cambiar las leyes, y llegar a un acuerdo. Esa masa de gente en las calles no sale a gritar porque les obliguen, y no se les puede hacer desaparecer. Se estan creando enemigos por no querer oir ni ver.
    Creo por otra parte que también hay muchos calatalanes que quieren las votaciones para decir libremente queremos seguir siendo parte de España, y quieren la votaciones para poder saber que su vecino que quiere la independencia ha tenido la oportunidad que exige.
    Si hay un camino al entendimiento este va a ser el del referendum, la prohibición no va a apagar la vela.
    Yo no se si es miedo o es envidia, miedo a que el asunto se extienda y todo el mundo quiera votaciones. Pero que malo hay en eso? Por que los resultados no pueden ser al final un acuerdo mejor que el que hay ahora? Y envidia también, Qué se habran creido estos catalanes?

      Citar  Responder

  83. Y antes de caer rendida de sueño (no sé ni cómo estoy dándole a los deditos después del día que tuve), otra canción preciosa del variopinto Chico Novarro, siempre sorprendente: Carta de un león a otro. Me encanta.
    http://youtu.be/FORQqCjSP54

      Citar  Responder

  84. Hermi,

    No viene al caso de la entrada (tan bienvenida), de nuestro anfitrión, pero sí de ese comentario de Vargas Llosa que mencionás: no creo, sinceramente, que Borges haya estado nunca ni remotamente enamorado de María Kodama, aunque, por supuesto, sólo puedo decir que no lo creo. En cambio sí puedo afirmar, casi con certeza, que en todo caso ya había estado enamorado otras muchísimas veces. En primer lugar porque era público y notorio que fue, desde muy joven, un hombre fácil de enamorar. En segundo lugar porque hay numerosos testimonios de muchos de quienes fueron sus amigos más cercanos sobre muchos de sus amores (incluso de algunas mujeres directamente implicadas, como Estela Canto, por ejemplo). En tercer lugar porque tuvo un matrimonio previo, que duró muy poco pero que consiguió (oooooooohhhhhh maravilla) hasta arrancarlo por unos meses del hogar materno. Previo y bastante más real.
    Y por último, y sobre todo, porque escribió, mucho antes de conocer a Kodama, bellísimos poemas de amor, que no imagino en un hombre que no conociera el sentimiento del que estaba hablando.

      Citar  Responder

  85. .
    Maties,
    .
    Merece la pena entrar en Tv a la carta y hacer ese recorrido de casi una hora por la música que seguramente formó parte de la vida de muchos de nosotros. La primera vez que oí ‘In the Summertime’ era yo muy muy chica. Fue en el cuarto de mis abuelos, detrás de las cortinas. En la casa de enfrente vivían unos estudiantes que nadie sabía qué estudiaban pero desde luego le dedicaban muy poco tiempo porque se pasaban el día de juerga poniendo o tocando música y cantando; esa canción era recurrente, la cantaban una y otra vez entre risas. Un día la oí en la radio y me puse muy contenta al saber que tenía unos vecinos muy famosos: Mungo Jerry. No sé cuanto tardé en darme cuenta de mi error pero todavía me río al recordar aquella anécdota :-)
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=wvUQcnfwUUM
    .
    Gracias, Sap :-)
    .

      Citar  Responder

  86. *
    “[…] Es una lección a la vez alentadora y desoladora: es alentador que la injusticia o la irracionalidad puedan corregirse; es desolador lo fácil que la injusticia y la irracionalidad son aceptados colectivamente. Y en cualquier caso, ningún cambio sucede espontáneamente. Hace falta siempre la espoleta minoritaria e incluso solitaria de una rebeldía, la inteligencia y el coraje de esas personas que no tienen miedo de llevar la contraria.”
    *
    AMM
    en Las dos culturas
    “El pionero desconocido” (Muy Interesante; octubre ’14)
    *
    Éso me pregunto yo Diego :)
    *

      Citar  Responder

  87. .
    Sap,
    .
    Como tu consejo y enlace de ayer pueden haber sufrido disminución de audiencia por la irrupción imprevista (pero bienvenida) del notable parlamento del anfitriomm, creo de justicia repetir tu recomendación del programa Cachitos de Hierro y Cromo en TVE los domingos poco antes de la cena, y también para escuchar íntegra e interpretada en vivo, ahora que estamos fuera de horario infantil, la cumbia adláter de Chico Novarro, un santafesino capaz de escribir el maravilloso bolero Algo Contigo y esta pieza de combate que todo hemos escuchado, bailado y disfrutado tantas veces. Por la Sonora Santanera (Tabasco, México), “El orangután (y la orangutana)”:
    .
    http://youtu.be/QWICuXv14cE
    .

      Citar  Responder

  88. Lástima que los discursos coherentes siempre los hagan quienes no tienen responsabilidad de gobierno…

      Citar  Responder

  89. MdlMar,

    Me preguntó yo si llegará el día en que podamos leer en idioma cervantino “The Lighthouse at the End of the Hudson”
    y no solo translated from the spanish por Martina Broner.

      Citar  Responder

  90. Felicidades para Antonio por este nuevo premio, en espera del que se dará el próximo jueves que, salvo injusticia mayúscula, también será para nuestro anfitrión.

    Y también me alegró por mí y los que aquí nos seguimos juntando porque la publicación de este texto demuestra que este blog no ha muerto y no se limita a dejar los enlaces de Babelia sino que su dueño quiere regalarnos cosas nuevas. Muchas gracias.

      Citar  Responder

  91. .
    ” … de la mezcla … ”
    *
    “[…] Luego el Demonio, sin apearse, encaminando la vista a don Quijote, dijo:
    —A ti, el Caballero de los Leones (que entre las garras dellos te vea yo), m eenvía el desgraciado pero valiente caballero Montesinos, mandándome que de su parte te diga que le esperes en el mismo lugar que te topare, a causa que trae consigo a la que llaman Dulcinea del Toboso, con orden de darte la que es menester para desencantarla. Y por no ser para más mi venida, no ha de ser más mi estada: los demonios como yo queden contigo y los ángeles buenos con estos señores. […]”
    *
    (II; Capítulo XXXIV. ‘Que se cuenta de la noticia que se tuvo de cómo se había de desencantar la sin par Dulcinea del Toboso, que es una de las aventuras más famosas deste libro’)
    *
    “[…] Pero también exploran la poesía de Alfred Tennyson (1809-1892), uno de los primeros escritores en reanudar los poemas medievales, cuyos tornasolados colores evocan las vidrieras de ‘Mariana’ de Millais, ilustración libre de un porma homónimo de 1830. Frente a la gran pintura de historia y a las edificantes escenas de género que gozan entonces del favor de sus contemporáneos, los prerrafaelitas prefieren la poesía de lo íntimo y la sencillez de los sobrios decorados, propias de las pinturas de los primitivos italianos, a imagen de ‘Giotto pintando el retrato de Dante’ (colección particular), reinterpretado por Rosetti en 1852 en un doble homenaje al maestro italiano y al poeta cuyos versos traducía. […]”
    *
    Charlotte Ribeyrol
    ‘Pintores y poetas: correspondencias victorianas’
    —“Alma-Tadema y la pintura victoriana
    en la Colección Pérez Simón”—
    Departamento de publicaciones
    del Museo Thyssen-Bornemisza (2014)
    *
    Miro otra vez y pienso:
    no son las herramientas,
    los renglones, las pautas,
    los mecanismos todos, los destajos
    de esta humana pintura
    quienes me enseñan lo que sé.
    .
    Suda el manubrio, sudan
    los cigüeñales
    y pivotes, claman las tuercas
    como un labio roto, cruje
    el arado como un látigo,
    jadean los aperos
    como el pecho de un hombre.
    .
    Un solo chirriar
    de este engranaje, una palabra
    sola de esta insomne
    materia, el tornillo sin fin
    de su trabajo, bastarían
    para corroborarme lo que sé.
    *
    José Manuel Caballero Bonald
    ‘Materia de pintura’
    —‘Pliegos de cordel (1963)’—
    “Somos el tiempo que nos queda”
    Austral — Seix Barral, 2011
    *
    “[…] Para sobrevivir me ocultaba más hondo que nunca antes en mi vida. Emboscaba lo mejor de mí o lo más irreductiblemente mío para dejarlo a salvo no ya de la presión del exterior, sino de los mecanismos de obediencia, de embrutecimiento y olvido que también eran yo y que ya estaban dentro de mi alma antes de que los revivieran la disciplina y la claustrofobia del ejército.
    La falta de términos de comparación y la pura fuerza de la monotonía pueden acabar otorgando un aire cotidiano de normalidad a los mayores absurdos y a las monstruosidades más bizarras. La repetición exhaustiva y unánime, en un lugar cerrado, de una cadena de actos que se justifican por sí mismos en virtud de una lógica inflexible, pero sin ningún vínculo con las realidades del mundo exterior, sume a quienes los practican en un espejismo de intemporalidad, en un estupor gradual de la inteligencia, atrapada ella misma en los automatismos rituales a los que al cabo del día no escapa ningún gesto, incluso ningún sueño ni deseo.
    El sueño único y compartido de los tres mil reclutas del Centro de Instrucción era marcharnos cuanto antes de allí: contábamos avariciosamente […]”
    *
    AMM
    “Ardor guerrero” (1995)
    Alfaguara, 2006
    *
    “Hacia las seis de la mañana del quince de septiembre de 1840, próximo a zarpar, el ‘Ville de Montereau’ despedía grandes torbellinos de humo delante del muelle de Saint-Bernard.
    La gente llegaba sin aliento; las barricas, los cables, los cestos de ropa blanca dificultaban la circulación; los marineros no contestaban a nadie; tropezaban unas con otras las personas; los bultos subían por entre los dos tambores, y el bullicio se absorbía en el ruido del vapor, que, escapándose por las tapaderas de hierro de las chimeneas, todo lo envolvía en una nube blanquecina, mientras la campana sonaba avante sin cesar.
    Por fin el barco arrancó, y las dos orillas, pobladas de tiendas, de canteros y de fábricas, desfilaron como dos anchas cintas que se desenrrollan. […]”
    *
    Gustave Flaubert
    “La educación sentimental. Historia de un joven”
    Traducción de Hermenegildo Giner de los Ríos
    Debolsillo, 2011
    *
    ” 26
    .
    ‘Cry Me a River. Write Me a River’. Write me a river, don’t describe it to me. Narrate it, make it sound in my ears, let the smell of mud and algae inundate my nasal passages, let its current take me away. ‘The voice of many waters’, says the book of Genesis. The magnanimity of accepting everithing and carrying it. The river is that old well-built bearded man from Roman mythological sculptures. The Old Man River of the Blues. […]”
    *
    AMM
    “The Lighthouse at the End of the Hudson”
    Translated from the Spanish by Martina Broner
    Hudson Review (Spring 2013)
    *
    ” … las fértiles complejidades … ”
    *
    “[…] Al compás de la música, la llama hacía danzar las sombras de los pájaros. Como fantasmas o marionetas de pájaros, pusiéronse a danzar las danzas arcanas,mlas danzas primitivas de su especie, dibujando […]”
    *
    Rafael Sánchez Ferlosio
    “Industrias y andanzas de Alfanhuí”
    Destino, 1986
    *
    Palabras responsables de un Agradecimiento que resuenan muy bien.
    No cabe duda.
    …Literalmente, I mean :)
    *

      Citar  Responder

  92. .
    La Barcelona ecléctica a que se refiere AMM se recoge en un gran musical de Dagoll Dagom, un grupo catalán que ha creado numerosas y muy destacadas obras del género. Con música de Albert Guinovart y libreto de Vázquez Montalbán (1992). Contiene este destacado y arrebatador número que es un himno a la ciudad, a su pluralidad, a sus tradiciones y a sus contradicciones. “Estic confós (alucinat, esgarrifat, esperitat, descollonat, espatarrat)”:
    .
    http://youtu.be/KxSqT8OCDWM
    .

      Citar  Responder

  93. .
    “Terribles simplificaciones”, eso es. España, tan extensa, tan variada, tan diferente, jibarizada a los términos PP-Madrid-Real Madrid como fuente de agravios y todos los españoles reducidos en ese discurso mendaz a -como dice Jordi Évole- editorialistas de La Razón o compañeros de asiento -digo yo- de Inda y Marhuenda.
    .
    :-/
    .

      Citar  Responder

  94. A propósito de diarios de fotografía (ya es historia en el blog), cuenta Vargas Llosa en el artículo de este domingo que pensaba que había leído todos los libros de Borges hasta que en una librería de lance descubrió uno de fotos hecho entre el sabio argentino y su mujer María Kodama. “Atlas” es su título. Y me he llevado una alegría grande porque he descubierto que, aunque humilde, voy atesorando una biblioteca que puede competir, aunque sea nada más que por estas cosas, con la de todo un premio Nobel. Claro, sólo en estas cosas porque Vargas Llosa tiene varias bibliotecas mastodónticas repartidas por varias de sus casas, vigiladas por su colección de pequeños hipopótamos.
    El libro que comenta lo vi en El Corte Inglés, un día de hará unos quince años, dentro de una canasta de hierro a reventar de libros de saldo. Me costó alrededor de quinientas pesetas y efectivamente me resultó un libro barato pero valioso tanto por las fotografías que contenía como por los textos. Recordemos que ya era un hombre ciego y que, como cuenta Vargas Llosa, también un hombre, quizá por primera vez, enamorado. Cómo si no iba a montarse en un globo a las cuatro de la madrugada en el valle del Nepa en California.

      Citar  Responder

  95. Exactamente, “enfrentamiento obligatorio”. A esos enfrentamientos nos obligan estos oligarcas catalanes que usan como ariete peleón a las masas desorientadas en décadas de medias verdades y mentiras. Enfrentamiento obligatorio que tiene la feísima condición de ponerle a uno del lado del poder central; ese mismo que ahora se cuece en su propia grasa de corrupción. ¿No es un agravio mayúsculo que lo hagan precisamente ahora? ¿No huelen el peligro?

      Citar  Responder

  96. Creo que es Mario Lacruz.
    Seguiremos leyendo autores catalanes, si apetece, si son buenos. Lo de menos es la nacionalidad.
    Las amistades no se perderán, Elvira, porque sean o no españoles. Yo por lo menos no me enfadaré con nadie.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *