Placeres, y una tristeza

Posted By on Jun 17, 2014 | 140 comments


Una tostada de pan blanco sustancioso y corteza crujiente y ligera con aceite de oliva virgen y tomate. Unas cerezas que se deshacen golosamente en la boca. La alegría de compartir la hora al hablar por teléfono con los hijos. Un botellín de Mahou muy frío(hay grandes cervezas en Nueva York, pero no botellines de Mahou).  Saber que Antonio vendrá a comer mañana. Darle a Miguel el primer abrazo desde que tiene veintinueve años, porque los ha cumplido deslealmente en nuestra ausencia. Hablar con él de la actualidad política y de los libros recién leídos, escuchando sus juicios informados y certeros. Escuchar el estuche de cedés de Miles Davis –The Original Mono Recordings- que me regaló Emilio Urberuaga para mi cumpleaños, y que me estaba esperando aquí, toda una desmedida enciclopedia de maestría, llena de esas cosas que nos gustan a los aficionados, los nombres de cada uno de los músicos, las fechas de grabación, fotos de las sesiones.

Y esta es la primera vez que volvemos sin que estuviera esperándonos con su impaciencia tumultuosa el gran Manolo Lindo, su impaciencia por darnos esos empujones que eran su versión de los abrazos y por venir a comer arroz caldoso y beber vino tinto y luego tomarse uno o dos whiskies de sobremesa envolviéndonos en el humo del tabaco y en el barullo de una conversación en la que casi solo hablaba él, con su voz grave y magnífica de actor de teatro clásico, improvisando variaciones sobre sus temas estrella: la corrupción, el patriotismo de la declaración de hacienda y no de la bandera, el dinero bancario, los traslados continuos de su larga vida errante, primero como hijo de guardia civil y luego como auditor de una gran empresa de construcciones, el maquis en los Pirineos en los años cuarenta, la inconsciencia desagradecida de la gente que se ducha y se baña sin pesar en todo lo que costó levantar las grandes presas que nos abastecen de agua en este país seco, el placer de leer el periódico sentado al sol en un banco de su barrio…

140 Comments

  1. Sap,

    A tu excelente propuesta sobre el fin de fiesta de la recepción real podría añadirse a Los Hermanos Pinzones esta divertida canción coral que escribió el gran Dario Fo (que, perdón, también vi como gran showman y recitador en Palma), musicó Paolo Chiarchia y popularizó el médico-cantante milanés Enzo Janacci: tiene su miga. La Trinca la versionó como He vist un rei… (i el pobre poble què?). “Ho visto un re” con texto:

    http://letras.com/enzo-janacci/590802/

      Citar  Responder

  2. Maties,

    Esta música suena muy bien en la película “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet.

      Citar  Responder

  3. Lo malo es el tono general tirando a depresivo que se ha apoderado de la gente. Igual que hace cuatro años se disparó la autoestima nacional y durante un tiempo el ambiente colaboró a que todo fuera mejor, este desastre deportivo va a pesar más de lo que nos gustaría.

    Y mañana se estrena el monarca.

      Citar  Responder

  4. Por cierto, el portero del equipo chileno ha defendido hasta ahora la portería de la Real Sociedad.

      Citar  Responder

  5. Maese Nicolás,

    Me voy a tomar una copa y fumarme un purito de La Palma en la terraza, envuelto en silencio, estrellas, tres gatos y una vista que parece la de “La ventana indiscreta”.

    Mi paisano Del Bosque, llamado el Marqués cuando pierde o está poco afortunado, debería irse. Unos cuantos jugadores se irán con él, unos porque ya no hay excusas, y otros porque voluntariamente lo harán. Un entrenador nuevo, quitar dos equipos de Primera, dejarse de tanto papanatismo con el estilo (ahí está Simeone) y aún así prepararse para la travesía del desierto… si es que se puede estar listo para ella.

      Citar  Responder

  6. En casa se ríen de mi por haber pedido un polo helado de menta. Dicen que ha sido el subconsciente. De haber ganado España, ni de co-a me pido el de menta ¿Será cierto?¡ Si a mi los que me gustan los de limón !

      Citar  Responder

  7. Gaspard,

    Muchas gracias por la sabrosa aclaración geográfico-lingüística.

      Citar  Responder

  8. Estimados coblogueros:

    Os acompaño en el sentimiento. Espero que aún estéis anestesiados por las cervezas para que el dolor no sea muy grande.

    (Aunque no se haya visto el partido, se adivina lo ocurrido por lo silenciosa que queda la ciudad).

      Citar  Responder

  9. Placeres:
    – Maestro, esta noche ganamos. ¿Verdad?
    – Hombre, eso no lo dudes
    **********
    Cerveza fría a las nueve de la noche.
    ***********
    Una tristeza:
    Sensación de desastre a las once de la noche.
    **********
    :-/

      Citar  Responder

  10. ¡ Quién iba a imaginar este desastre tan desastroso!
    No lo entiendo.

      Citar  Responder

  11. Esta santa casa se despuebla algunos ratos.

    A punto estoy de terminar El adversario de Carrere. Me ha hecho recordar A sangre fría, aunque creo que esta segunda está más novelada, con más elementos de ficción.

    Y he empezado En la orilla. … Lo malo es que pronto empiezan las vacaciones escolares y se acaban mis paréntesis lectores :)

      Citar  Responder

  12. PedroSS, es curioso, porque en los países anglosajones la palabra se utiliza para identificar a la diestra (Australia) o al centro-sinistra (Canadá), y tiene cierta mala fama en la madre patria, Inglaterra. En EE.UU. el término ha sido denostado del todo por la destra, mientras que en Francia la palabra la demonizó la sinistra. En España tiene tan buena fama que la reclaman unos y otros.

      Citar  Responder

  13. Malaquías, ah, bueno, bueno. Que te sea leve y corto el trance. ;-) En el Bac de la República vecina, uno de los temas opcionales de Filosofía en la rama científica, la de mayor prestigio, preguntaba el lunes si nacemos o vivimos para ser felices. En tal caso, en vez de Matrix tendrían que hablar de Woody Allen.

    Carmela, merci. (Alguna vez dijo Sap que McCartney se parece a una señora mayor, y desde entonces no hago más que pensar en eso cuando veo a Sir Paul.)
    Algo tengo que leer de Martínez Pisón.

      Citar  Responder

  14. Gaspard,

    Jajaja. Creo que nuestro anfitrión dedicó una entrada precisamente a los moderados franceses.

    A mí siempre me ha gustado la palabra “liberal” y en España he echado siempre de menos un partido así, aunque quienes se apropian del término mucho no me lo parecen, precisamente.

    Y al hilo de todo esto, hay quien dice que el PSOE tiene que girar a la izquierda. Yo pienso lo contrario, aquí siempre ha ganado quien conquista el centro.

      Citar  Responder

  15. Una recomendación literariaveraniega: ‘El día de mañana’, de Ignacio Martínez de Pisón. Magnífica novela sobre el Estado Español del franquismo.

      Citar  Responder

  16. Malaquías,

    ¡Qué bueno!
    En Literatura Universal también hay que relacionar el texto con alguna manifestación artística. Se lee cada cosa…

      Citar  Responder

  17. FGMorilla,

    Ánimo. Este año en Andalucía, Werther y Dostoievski en Literatura Universal. En española, Valle-Inclán y García Márquez.

      Citar  Responder

  18. Malaquías,

    Por cierto. En la selectividad de este año, justo antes de entregar el examen de Filosofía, me iba paseando entre los alumnos para asegurarme de que no tenían cerca ni apuntes, ni libros, ni móviles, ni nada de lo pudieran copiarse. Mientras hacía mi ronda, oigo la siguiente conversación entre dos alumnos:

    A: Joé, tío, no me ha dado tiempo a estudiarme Platón.
    B: No te preocupes. Si cae Platón, tú les hablas de Mátrix, que te aprueban fijo.
    A: ¿Pero de qué Mátrix: de la primera, de la segunda o de la tercera parte?
    B: Pero qué burro eres. De la primera. Tienes que hablarles de la primera parte. Si les hablas de la segunda o de la tercera, te suspenden fijo.

    Como no entendía nada, me acerqué al compañero de Filosofía para que me explicase qué querían decir estos dos lumbreras. Resulta que ahora está de moda enseñar Filosofía relacionando a los clásicos con películas o series de actualidad. Por eso, si cae Platón, hay que hablar de Mátrix para que te aprueben. Pero solo de la primera parte.

      Citar  Responder

  19. Malaquías,

    Yo estoy también con los de Selectividad: Literatura Universal. Hoy los he entregado. Pero el día 30 me dan más.

      Citar  Responder

  20. Gaspard,

    En efecto. Entre ellos, los de selectividad. Qué hartura, dios mío, qué hartura.
    Pero os leo atentamente. Aunque no tenga tiempo de escribir, os leo atentamente. Y lo apunto todo en mi libretita azul. Todavía me queda un curso por corregir…

      Citar  Responder

  21. mgc,

    Indudablemente, hubo gente que vivió muy bien con Franco.

    Me gusta esa frase, que alguna vez la he visto por aquí, porque le veo un valor que va más allá del original. Por un lado, eso que siempre se ha dicho de que las democracias son aburridas, pero sobre todo, y fuera de lo político, como la incapacidad de algunas personas de vivir a favor de algo o alguien (principalmente ellas mismas). Recuerdo a una amistad que había hecho todo en contra de sus padres, especialmente de su madre: viajar, casarse, hacer una carrera con 40 años… Un día le dije que quizá era el momento de dejar de vivir en contra de su madre y hacerlo a favor de ella misma. Nathaniel Branden cuenta en sus libros casos muy similares.

      Citar  Responder

  22. Teresa G.,

    De Ignacio Aldecoa leí “El fulgor y la sangre”. Me gustó muchísimo. Josefina, en cambio, nada.

    La literatura de esa época me gusta mucho, esos clásicos como de Delibes, las “Últimas tardes con Teresa” de Marsé, “Tiempo de silencio”… Este verano caerá alguna, seguro. :-)

      Citar  Responder

  23. Consuelo,

    sí, la tengo ya localizada en una biblio de aquí y espero cogerla esta semana. :-)

    Y de Murakami no he leído nada. Es de esa gente que siempre está ahí, pero a la que nunca meto mano: Auster, Roth, Sharpe…

      Citar  Responder

  24. Una de estas canciones que te reconcilian con el mundo y que, por ende, cabe disfrutar de ellas una y otra vez. La gran declaración de amor de Gino Paoli. Por Claudio Baglioni (texto). “Senza fine”:

    http://youtu.be/RCmMyGs4xjY

      Citar  Responder

  25. Alberto Granados, y eso que tu hija tuvo la suerte que la llevaste. Imagina si tienes que depender de autobuses y taxis. Primero tienes que coger un taxi desde tu vivienda a la estación de autobuses, luego un autobús desde Granada a Málaga, esperar un rato en la hedionda estación de autobuses de Málaga y finalmente pillar el autobús que te lleva al aeropuerto (se tarda más en los preliminares que en el propio viaje -¡un brindis por los trenes!-).

      Citar  Responder

  26. Bueno, quise dejar un comentario sobre la palabra España en la novela de AMM “Ardor guerrero”, pero quedó en moderación. Lo siento.

      Citar  Responder

  27. Y a propósito del nombre de España y la narrativa muñozmolinista, en otra novela suya (Ardor Guerrero) nuestro anfitrión cuenta que, en la instrucción militar que realizó durante su mili, algunos mandos pronunciaban el nombre de España de modo que la p bilabial de España sonase de modo especialmente oclusivo, evocando una especie de disparo.

    Bien, comprendo que durante décadas el franquismo quiso adueñarse de la idea de España en un sentido patrimonialista y exclusivo, como si quienes no apoyaban el régimen no fueran españoles. Pero no podemos estar haciéndoles el juego permanentemente.

    Me viene a la cabeza, al hilo de esto, aquella canción de Víctor Manuel que empieza “Cuando hablen de la patria…”. No pongo la letra entera para que el comentario no quede moderándose, pero termina diciendo “Que aquí cabemos todos o no cabe…”. Pues eso.

      Citar  Responder

  28. Y a propósito del nombre de España y la narrativa muñozmolinista, en otra novela suya (Ardor Guerrero) nuestro anfitrión cuenta que, en la instrucción militar que realizó durante su mili, algunos mandos pronunciaban el nombre de España, en la expresión “Viva España”, de modo que la P bilabial de EsPaña sonase de modo especialmente oclusivo, evocando una especie de disParo.

    Bien, comprendo que durante décadas el franquismo quiso adueñarse de la idea de España en un sentido patrimonialista y exclusivo, como si quienes no apoyaban el régimen no fueran españoles. Pero no podemos estar haciéndoles el juego permanentemente.

    Me viene a la cabeza, al hilo de esto, aquella canción de Víctor Manuel que empieza “Cuando hablen de la patria…”. No pongo la letra entera para que el comentario no quede en moderación, pero termina diciendo “Que aquí cabemos todos o no cabe…”. Pues eso.

      Citar  Responder

  29. .
    Como no podía ser menos tras tanto tiempo dalequetepego tocando todos los palos, hace dos años que ya se trató el tema de la cerveza del derecho y del revés.

    Aquí está el personal un par de años más jovenzuelos, desviando la educación pública a los amorosos brazos de la birra, como está mandao:

    http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2012/11/educacion-publica/

    :-)

      Citar  Responder

  30. En fin, respeto todas las opiniones, pero el nombre de España es evolución de Hispania, “tierra de conejos” según los filólogos, que fue el nombre que dieron los romanos a este sitio. Los árabes lo llamaron al-Andalus y los judíos Sefarad, título por cierto de una novela de AMM.

      Citar  Responder

  31. Lo de Estado Español suena fatal, por ser archisílabo y atentar contra el principio de economía verbal, pues Estados son todos cuantos forman parte de la ONU (actualmente 192, aunque a algunos les parezcan pocos y quieran crear nuevas fronteras).

    Y por esa misma regla de 3 tendríamos que decir Estado Polaco o Estado Chileno para referirnos a lo que las personas normales llaman Polonia o Chile.

    No es bueno buscar tres pies al gato y debe recordarse que en España (nunca, por favor, Estado Español) se respetan las lenguas territoriales mejor que en la generalidad de los países europeos. En algunas zonas de Francia (nunca Estado Francés, por favor) también se habla catalán y euskera, pero no tienen ni 1/100 parte de la protección con que tales lenguas cuentan en España (nunca Estado Español, por favor).

    Aun así, me parece insuficiente y creo que el catalano-andorrano-valenciano-balear, el gallego y el euskera deberían estudiarse en todos los colegios e institutos de España (nunca, por favor, Estado Español).

      Citar  Responder

  32. La oveja negra,

    La oveja negra,

    PedroSS,

    mgc,

    Respeto todas las opiniones, pero el nombre de España es evolución de Hispania, “tierra de conejos” según los filólogos, que fue el nombre que dieron los romanos a este sitio. Los árabes lo llamaron al-Andalus y los judíos Sefarad, título por cierto de una novela de AMM.

    Lo de Estado Español suena fatal, por ser archisílabo y atentar contra el principio de economía verbal, pues Estados son todos cuantos forman parte de la ONU (actualmente 192, aunque a algunos les parezcan pocos y quieran crear nuevas fronteras).

    Y por esa misma regla de 3 tendríamos que decir Estado Polaco o Estado Chileno para referirnos a lo que las personas normales llaman Polonia o Chile.

    No es bueno buscar tres pies al gato y debe recordarse que en España (nunca, por favor, Estado Español) se respetan las lenguas territoriales mejor que en la generalidad de los países europeos. En algunas zonas de Francia (nunca Estado Francés, por favor) también se habla catalán y euskera, pero no tienen ni 1/100 parte de la protección con que tales lenguas cuentan en España (nunca Estado Español, por favor).

    Aun así, me parece insuficiente y creo que el catalano-andorrano-valenciano-balear, el gallego y el euskera deberían estudiarse en todos los colegios e institutos de España (nunca, por favor, Estado Español).

      Citar  Responder

  33. Bienvenidos, siempre amigos en la distancia, y tan cercanos siempre.

      Citar  Responder

  34. Teresa G.,

    Sisí, como aquella madrugada que contesté a unos cuantos comentarios suyos y me soltó lo de: “Cállate ya, que va a pensar la peña que estamos ligando.” :-)))

      Citar  Responder

  35. Carmela,

    De vez en cuando nos salía Marco con alguna ocurrencia de estas. Tan serio y con un gran sentido del humor, cercano a la ironía y al sarcasmo.

      Citar  Responder

  36. Carmela,

    Pues está muy bien. Recuerdo que Antonio hablo de él porque coincidieron en una ocasión y lo vi todavía más guapo.

      Citar  Responder

  37. Gaspard, la canción del caballero va por ti, por la parte que te toca como franchute de pro :-)

      Citar  Responder

  38. http://www.youtube.com/watch?v=-JKtHcM05Dk

    Esta música es para todos los veteranos y, especialmente, para Maties que lleva todo el peso musical del blog. Pido perdón a Diego Ariza pero le aseguro que no habíamos nacido aún ni los veteranos de esta casa. :-)

      Citar  Responder

  39. Yolanda, es que luego empiezan las facturas del fontanero, las citas con el dentista, los carlosruizafones… Un declive, un declive. Supongo que la curiosidad del niño se agota en la mayoría de las ocasiones en la adolescencia. Se acusa al niño de autocentramiento, y es cierto. Pero también está, unida a ese narcisismo, una voluntad de conquista, de curiosidad y de interrogación. Como todo lo bueno, dura poco… casi siempre.

      Citar  Responder

  40. ¿Y Malaquías? ¿Andará sepultado bajo una montaña de exámenes a corregir?

      Citar  Responder

  41. PedroSS, si soy moderadísimo. En la IV República había un partido de bonito nombre, les modérés. Le “juste milieu” aristotélico, y todo eso. Mira a la Oveja, por ejemplo; ella sí que tiene peligro.

      Citar  Responder

  42. Teresa G., en casa de herrero, cuchillo de palo.
    Hoy me he llevado una alegría inesperada: he ido al cine a ver la nueva de Godard y me ha gustado sin llegar a apasionarme. La primera en muchísimos -¿cuarenta?- años. Aquéllos sí que eran tiempos, los de la meglio gioventù.
    Pero, ¿de qué nos quejamos? Fíjate en el Borbón, que se va a quedar más solo que la una.

      Citar  Responder

  43. Estoy con La Regenta. No lo había leído nunca. Que maravilla, y que gran escritor Clarín. Llevo 650 páginas de disfrute, y aún me faltan.
    Antonio, bienvenido de nuevo a tu país. Supongo que este ir y venir, con ausencias de varios meses, te proporciona una perspectiva privilegiada de la evolución de la sociedad española. Aunque me temo, que aquí las cosas cambian muy, muy despacio…

      Citar  Responder

  44. Sap, pues sí, pues sí: los locos bajitos te trasladan al mundo de píterpan por unas horas. Ayer hablamos de tiburones y marcianos, algo que, vistas las cosas preparadas y recalentadas en los medios, tampoco parece tan descabellado…

      Citar  Responder

  45. Pero qué bonito, AMM.
    Feliz y fructífero regreso.

      Citar  Responder

  46. PedroSS,
    zumo-de-poesia.blogspot.com,
    La oveja negra,

    Ah, pues a mí lo que me parece hilarante es acordarme de los “Estados Árabes Unidos”, bueno, eso es descacharrante, casi tanto como los “Estados Unidos de México”. No creo que pudiera pronunciar semejante memez y tontería en voz alta, qué risa tonta me entraría

    Solo me entra una seriedad llena de respeto a la par que admiración y emoción profunda cuando digo España. Y procuro siempre decirlo tres veces, España, España, España, al tiempo que me levanto y me pongo firme

      Citar  Responder

  47. Maese Nicolás,

    “-Sí, hay detalles de aquella época que una recuerda como si acabaran de pasar-repuso Pepita-: palabras que se dijeron, trajes que una llevaba;se recuerdan los olores… Hay olor de campo o de mar que siempre trae el recuerdo de aquella época a la memoria.” Los amores tardíos. Pío BAROJA.

      Citar  Responder

  48. Para os futboleiros, una canción muy simpática de Jorge Ben sobre un delantero brasileiro

    https://www.youtube.com/watch?v=d7BbSoRCIKs

    “E novamente ele chegou com inspiração
    Com muito amor, com emoção, com explosão e gol
    Sacudindo a torcida aos 33 minutos do segundo tempo
    Depois de fazer uma jogada celestial em gol

    Tabelou, driblou dois zagueiros
    Deu um toque driblou o goleiro
    Só não entrou com bola e tudo
    Porque teve humildade em gol

    Foi um gol de classe
    Onde ele mostrou sua malícia e sua raça

    Foi um gol de anjo, um verdadeiro gol de placa
    E a magnética agradecida se encantava

    Foi um gol de anjo, um verdadeiro gol de placa
    E a magnética agradecida se encantava

    Filho maravilha, nós gostamos de você
    Filho maravilha, faz mais um pra gente vê

    Filho maravilha, nós gostamos de você
    Filho maravilha, faz mais um pra gente vê

    Filho Maravilha!”

    Vémo-nos no Brasil :-D

      Citar  Responder

  49. .
    Vivir no es necesario.
    Navegar tampoco es necesario.
    Beber cerveza sí es necesario.

    (Y hoy a las nueve, más que nunca).

    :-)

      Citar  Responder

  50. Maese Nicolás,

    Qué bien sientan estos últimos días de clase, sin asuntos pendientes, sin tensiones ya y con la perspectiva de un merecido descanso.

      Citar  Responder

  51. PedroSS,

    Y muchos incluso a favor, también.

    :-)

    Y no lo digo por ti, aclaro.

      Citar  Responder

  52. PedroSS,

    Muy buenas citas, Pedro. Me parecen dos escritores interesantísimos que formaban grupo con Ignacio Aldecoa, Josefina Rodríguez de Aldecoa…

      Citar  Responder

  53. Gaspard,

    El chocolate y el helado italiano tampoco están nada mal. Yo los prefiero incluso a la cerveza. Y ese nieto que apunta ya maneras de lector, qué buena compañía. Deduzco por este comentario que no te han salido muy lectores los demás, cosa frecuente hoy en día. Recuerdo el asombro del padre de un alumno porque su hijo era mal estudiante y nada lector. No comprendía que aquel hijo que disponía de una biblioteca estupenda pasara olímpicamente del tema. El no había tenido en su infancia nada semejante y ahora era uno de sus sueños conseguidos con esfuerzo y entusiasmo. Actualmente está pasando esto. Pero veo imaginación e ingenio en las editoriales que nos presentan a padres y abuelos preciosos libros de cuentos que, según dicen, gozan de gran aceptación. Y yo lo veo en mi casa. Un saludo, Gaspard, y que disfrutes del verano. La cerveza no es imprescindible.

      Citar  Responder

  54. Carmela,
    Gaspard,

    Coincido con Carmela. Discreo mucho de tu forma política de ver las cosas, pero en estas cuestiones cercanas y humanas, admiro tu maestría y humanidad, valga la redundancia.

      Citar  Responder

  55. zumo-de-poesia.blogspot.com,

    No, sólo será el “estado español”. El “estado”, “este país”, “la Roja”… formas de evitar la palabra tabú en todo lo que no sean cuestiones legales (“Red de Carreteras del Estado”).

    Pero bueno, mejor recordar aquello de “Soy un corazón tendido al sol”.

      Citar  Responder

  56. La oveja negra,

    Así es.. Un ejemplo excelente de lo vergonzantemente que la CE se redactó, en algunas cuestiones. Algo por el estilo aparecerá en boca del futuro Felipe VI, en cuestión de horas, sobre las CCAA.

    Contra Franco vivíamos mejor, que diría aquel.

      Citar  Responder

  57. BK,

    Muchas gracias, BK. Acabo de llegar de Málaga. A la concejala que dijo aquello de que no entendía que hubiera problema alguno en coger vuelos en el aeropuerto de Málaga en vez de hacerlo aquí en Chauchina, yo le daba un par de yoyas, de verdad.

    AG

      Citar  Responder

  58. Gaspard,

    Leyéndote parece que me entra una melancolia de lo no vivido que me deja sin palabras.

      Citar  Responder

  59. ” … con los hijos … ”

    ” […] Lo esencial para aprovechar un viaje es tomarlo como finalidad misma. Andar por el mundo un poco al azar es muy agradable. Viajar sin tener un objeto concreto es una auténtica maravilla. Yo siento que podría curarme de todos mis vicios y de todas mis virtudes, caso de que tenga alguna; lo que no podré dejar jamás es mi recalcitrante vagabundaje. (…)

    (…)    —¿Entonces. . . ? —me dice la señora mirándome fijamente.
         —¿Es usted capaz, señora, de vivir sin admirar algo, alguna persona, alguna cosa, un paisaje, un trozo de mar? ¿Se puede vivir sin sentir admiración por algo? ¿Se puede vivir sin admirar? Su deseo es trasladar su vida a la gran ciudad, entrar a formar parte de la inmensa legión de personas que llevan en su cara, marcada, la desilusión y el escepticismo. ¿Le conviene a usted entrar en este páramo? ¡Si supiera usted la inmensa cantidad de gente de todas las grandes ciudades de Europa que desearían hacer el camino inverso al que usted propala! ¡Cuántos millones y millones de seres humanos están suspirando por tener un huertecillo (…) ! […] ”

    Josep Pla
    ‘Cuatro palabras’ y
    ‘Paseo matinal’
    “Viaje en autobús” (1942)
    Destino — Austral, 2013

    ” […]   —Nela —dijo Pablo—, hoy está el día muy hermoso. El aire que corre es suave y fresco, y el sol calienta sin quemar. ¿Adónde vamos?
       —Echaremos por estos prados adelante —replicó la Nela, metiendo su mano en una de las faltriqueras de la americana del mancebo—. ¿A ver qué me has traído hoy?
       —Busca bien, y encontrarás algo —dijo Pablo riendo. […] ”

    Benito Pérez Galdós
    “Marianela”
    ‘Tonterías’
    Edimat Libros, 2009

    III

    Es el campo undulado, y los caminos
    ya ocultan los viajeros que cabalgan
    en pardos borriquillos,
    ya al fondo de la tarde arrebolada
    elevan las plebeyas figurillas,
    que el lienzo de oro del ocaso manchan.
    Mas si trepáis a un cerro y veis el campo
    desde los picos donde habita el águila,
    son tornasoles de carmín y acero,
    llanos plomizos, lomas plateadas,
    circuidos por montes de violeta,
    con las cumbres de nieve sonrosada.

    Antonio Machado
    ‘Campos de Soria’
    “Campos de Castilla” (1912)
    Círculo de Lectores, 1965

    ” ¡Qué país . . . !
    Hay mucha gente empeñada en tirar por la borda
    lo mal que nos hemos llevado a través de los siglos . . . ”

    Forges
    en Opinión (El País, 17/junio/2014)

    ” […] Paréceme que se comienza a restaurar la tranquilidad, la conformidad, la alegría que juega al tute, descifra charadas y discute de toros. A mí me atrae la vida rural, la vida trágica del campo y del villorrio; creo que de este modo estoy más en contacto con la realidad española. Además esto me inspira a algo; aquello, nada.
    Cuando los intelectuales, los sabios, los doctores se dignen ser algo folk-loristas y desciendan a estudiar la vida campesina, el llamado problema de nuestra regeneración comenzará a plantearse en términos precisos. […] ”

    Misiva de Antonio Machado a 
    José Ortega y Gasset (9/julio/1912)
    “Tres cartas de Machado a Ortega”
    Revista de Occidente (marzo/abril 1976)

    ” … veintinueve años … ”

    ” […] Uno necesita al menos una casa en la que sentirse seguro, dice Améry, una habitación de la que no puedan echarlo con malos modos en medio de la noche, de la que no deba huir a toda prisa al oír pasos en las escaleras y silbatos de la policía.
    Eres quien ha vivido siempre en la misma casa y en la misma habitación y recorrido las mismas calles camino de la oficina en la que permaneces de ocho a tres todos los días de lunes a viernes y también eres quien huye sin sosiego y no encuentra amparo en ninguna parte, quien atraviesa fronteras de noche por sendas de contrabandistas, quien viaja con papeles falsos o dudosos en un tren y permanece insomne mientras los demás pasajeros duermen ruidosamente a tu lado, temiendo que los pasos que se acercan por el corredor sean los de un policía, calculando el tiempo que falta para llegar a la frontera, para que los hombres de uniforme que estudien tus papeles te indiquen con un gesto que te quedes a un lado, y entonces los otros viajeros, los que llevan pasaportes en regla y no temen nada, te mirarán con caras de sospecha, y también de alivio, porque el infortunio que ha caído sobre tí los deja indemnes a ellos, que empiezan a ver en tu cara los síntomas de la culpa, del delito, de la diferencia, que es aún más letal por no ser perceptible a simple vista, y por ser independiente de la voluntad y de los actos de uno, una marca que no se ve y sin embargo no puede borrarse, una mancha indeleble que no está en la cara ni en la presencia exterior, sino en la sangre, la sangre del judío o la del enfermo, la de quien sabe que será expulsado si se descubre su condición (785). Encerrado en su cuarto de enfermo, en un sanatorio para tuberculosos, Franz Kafka recuerda los comentarios antisemitas que ha hecho otro enfermo en la mesa del comedor y escribe una carta acuciado por el insomnio y la fiebre: ‘La situación insegura de los judíos, inseguros en sí mismos, inseguros entre los hombres, explica perfectamente que crean que sólo se les permite poseer lo que aferran en las manos o entre los dientes, que además sólo esa posesión de lo que está al alcance de sus manos les da algún derecho a la vida, y que lo que alguna vez han perdido no l recuperarán jamás, se aleja tranquilamente de ellos para siempre’.
    En la habitación de un hotel de Port Bou Walter Benjamin se quitó la vida porque ya no le quedaba otro camino por el que seguir huyendo de sus perseguidores (…).

    785 .- En PS [Pruebas Sefarad] le precede el adjetivo ‘secreta’, pero el autor lo tacha y desaparece en la versión impresa […] ”

    AMM
    “Sefarad” (2001)
    ‘Eres’
    Edición de Pablo Valdivia
    Cátedra — Letras Hispánicas (2013)

    ” … actualidad … músicos … libros … pan blanco … de Mahou … ”

    Querida madre, querida hermana,

    Les agradezco sus hermosas cartas, que he leído con agrado. Me encuentro más sereno que el año pasado. La agitación en mi cabeza ha remitido considerablemente. De hecho, siempre confié en que el regreso a este viejo y familiar entorno surtiría tal efecto.
    Pienso a menudo en ustedes. Me encantaría volver a verlas. Me alegro de que Wil haya comenzado a trabajar en el hospital. Afortunadamente, las intervenciones quirúrgicas le resultan más llevaderas de lo previsro, según ella misma explica, porque aprecia sobremanera cualquier intento por reducir el dolor así como el afán de gran parte de los médicos por cumplir su labor de forma sencilla y sensata, dando muestras de bondad y confianza.
    Ahora bien, como dice, madre, para mantenerse en buena forma es importante trabajar en el jardín y ver crecer las flores.
    Yo por mi parte estoy absorto en la inmensa planicie con campos de trigo contra las colinas, ilimitada como un mar, con delicados tonos amarillos, suaves tonos verdes, sutiles tonos morados de algún campo labrado y escardado, salpicada a intervalos regulares por el verde color de las plantas de la patata en flor, todo ello bajo un cielo de finos matices azules, blancos, rosados y violetas.
    Me embarga una serenidad casi excesiva, un estado de ánimo idóneo para pintar lo que acabo de describir.
    Espero de todo corazón que pasen unos días agradables en compañía de Theo y Jo. Sin duda estarán de acuerdo conmigo en que cuidan maravillosamente a su hijo y que tanto ellos como el pequeño presentan muy buen aspecto.
    Reciban mis saludos, debo salir a trabajar, las abrazo en mi pensamiento. Las quiero.

    Su Vincent

    ‘Cartas’
    “Van Gogh. Los últimos paisajes”
    Edita: Fundación Thyssen-Bornemizsa, 2007

    ” […] ¿Y si también estos sonidos que yo oigo ahora viajaran tan ilimitadamente como la luz o las ondas de radio y en algún lugar muy lejano y en un punto remoto del futuro un receptor muy sensible pudiera captar y reconstruir las voces, los pasos, los ruidos cotidianos que llegan hasta mí desde el fondo de esta casa, los que se repiten cada día en la plaza? (…)
    La claridad que dora en este momento de la tarde las ventanas más altas y las gárgolas de la Casa de las Torres y los tejados de la plaza de San Lorenzo ha tardado ocho minutos en llegar aquí desde el Sol. Las voces que escucho parecen llegar desde mucho más lejos, […] ”

    AMM
    “El viento de la Luna” (Seix Barral, 2006)

    ” … sentado … en un banco de su barrio … ”

    Retomar el engranaje diario de todas esas delicias rutinarias nutre porque hidrata. Y viceversa :)
    Será por eso que el desgarro y la pena de los átomos de ausencia en suspensión van erosionando microscópicamente allá por donde pasan.
    Placeres, y una tristeza.
    Un título impactante para un cardíaco instante a juego :)

      Citar  Responder

  60. Hoy mi hija harta de de oir por la radio, mientras desayunamos, lo de Ucrania y Rusia me pregunta “pero realmente es tan malo ser Ruso o de Ucrania, que mas da! que se junten y ya está no?”
    La verdad, no supe que decirle :-D

    Al final me leí “Algo va mal” de Judt, me gustó bastante, aunque a veces me da la sensación de que me está convenciendo de algo que ya estoy convencido, quizás tenga que leer ahora algo de un autor que esté en contra de lo público para quedarme mas tranquilo, y tener una vision mas completa.

    Con Pinilla no pude , van a la biblioteca de vuelta sin leer.
    Los diarios de Iñaki Uriarte que me recomendó creo que Carmela, no los encuentro en la biblio, habrá que pedirlos…
    Estoy ahora un libro de conversaciones con Lobo Antunes que es muy interesante, es un tío particular, y creo que más facil de leer éste que sus propios libros.

    Respecto a la entrada; yo mas que responsabilidad, que también, me gustaría que la gente que opina públicamente ,y además cobran por ello, supiesen bien de lo que hablan. No sé como se puede conseguir, pero debería haber un equilibrio entre que solo hablen los realmente expertos, que dejaría fuera a mucha gente y sería quizás un discurso incomprensible para la mayoría, y que cualquiera por el mero hecho de escribir bien, o salir en la tele hable, de lo que se le ponga por delante, creo

    zumo-de-poesia.blogspot.com,

    Imagínate! pedir un billlete para los Estados Unidos de America, habrá cosa mas absurda!
    :-D

      Citar  Responder

  61. Son menores las tristezas y los recuerdos dolorosos y el echar de menos con un botellín y todo lo que envuelve a esa pieza y forma de vidrio a través de la que se ven muchas cosas.
    Saludos a todos

      Citar  Responder

  62. Gaspard,

    Me parce muy brillante tu reflexión.

      Citar  Responder

  63. David CG,
    .
    Potente imagen la segunda a fe mía. Conocí a unas irlandesas que se cambiaban de bragas cada tres días; pero estos paisanos que escupen sobre la cerveza ya rebasan todo límite de lo cochinote.

    La Guiness la bebo en contadas ocasiones, porque ya digo que soy poco cervecero fuera de mis aguas carbonatadas con lúpulo; pero sí la he utilizado en la cocina, pues hace unas salsas espectaculares para la carne.

    (Un conocido mío, violinista, fundó junto con unos amigos un grupo local de música celta. Lo bautizaron cachondamente como “Los Amigos de Guiness”; pero me temo que es un chiste que no se entiende en todas partes).

    :-)

      Citar  Responder

  64. PedroSS,

    Imagino a esas personas yendo a una agencia de viajes y pidiendo un billete de avión para volar al “Estado Japonés” o al “Estado Noruego”. Qué ridículo.

      Citar  Responder

  65. Consuelo,

    :-)

    Ahora he vuelvo de la clase de sexto, a los que doy matemáticas. Llegó a mi aula y sigue vacía porque ellos están en la de música. a Hoy nos veremos a partir de las once. Ya contamos las horas que nos quedan de curso.
    Aquí, en pleno Valle del Guadalquivir, sin aire acondicionado en las aulas, estos útlimos días de curso se hacen muy pesados por el calor. Y, claro, como no me dejan tomar una cerveza fresca…

      Citar  Responder

  66. Sap,

    La Guinness…. Ese nombre desencadena dos imágenes de mi memoria:
    – Un joven saudí, musulmán, claro, en Dublín beodo total en el autocar de regreso de la visita de esa fábrica

    – Y los lugareños del pub de Maynooth, condado de Kildare – el bar del pueblo para el caso-, escupiendo sobre su pinta para que nadie se la beba en su ausencia, antes de ir al baño a mear la anterior.

      Citar  Responder

  67. @Gaspard

    Con qué elegancia emocionas cuando
    hablas de ciertos sentimientos

      Citar  Responder

  68. Y “Welcome home, Mr Molina!!”. (los anglosajones no avisados de que los españoles usamos dos apellidos, tienden como es sabido a considerar que el primer apellido es el segundo nombre de uno compuesto “Antonio Muñoz, Molina”) :))

    ¿Por qué no se dirá o escribirá, más bien, wellcome? A mí, al menos, esa palabra siempre parece pedirme otra ele, que quizás se le haya desprendido con el tiempo.

    http://www.youtube.com/watch?v=gZDqwX39wbg

    ¡Americanos (…), viva el tronío de ese gran pueblo con poderío! :))

      Citar  Responder

  69. Si vives en Madrid y te gusta la cerveza Mahou os recomiendo un sitio donde la tiran como yo no he visto y probado jamás, El Doble, Abascal esquina a Ponzano. Si vas acompañado y hay una buena conversación saldrás tarde, de modo que por favor vuelve a casa en Metro o coge taxi porque te hará falta… El sitio es un verdadero templo para los cerveceros del Mahou, como decimos aquí…

      Citar  Responder

  70. Maties,

    Costumbres, tradiciones, hábitos, idiosincrasias…

    Por mis costumbres españolas, alguna vez he llegado a un bar belga e, imbuido en la conversación o sin una voluntad definida, he pedido simplemente “una cerveza”. La cara del camarero un poema. Igual que si llegase a un restaurante y dijese “carne” o “pescado” nada más.

    Sin embargo, allí puedes pedir “un café” a secas, cosa que en España motiva una retahíla de precisiones del camarero, normalmente molesto por la perezosa torpeza del cliente que le hace trabajar de más en cuestiones elementales…

    Y los italianos que se ríen o hasta se escandalizan de estas precisiones del acompañamiento del café y hasta de su presentación-que si más o menos leche, caliente, fría o templada, en taza de loza o vaso de cristal- cuando a menudo damos por bueno un café de regular calidad. Ellos lo toman siempre solo y del bueno, su famoso “expresso”.

    De Jacques Brel me gusta especialmente esta canción, “Le Plat Pays”, muy poética y dedicada a su muchas veces denostado país, que por cierto no tiene mala selección de fútbol en este Mundial, sino más bien lo contrario.

    http://letras.com/jacques-brel/5767/

    Una muestra de ese desprecio hacia Bélgica, a través de Herman Van Rompuy, a cargo de ese reaccionario y maleducado populista que atiende al nombre de Nigel Faradage, líder del retrógado y xenófobo partido “UK Independence Party”.

    Curiosamente está casado con una francesa y es muy amante de ese país, por lo que he leído alguna vez.

    http://www.youtube.com/watch?v=lqovTGjYjM4

    “(…) Perhaps that´s because you come from Belgium which of course is a pretty much non-country. (…)” (01:35)

    Una joya de la hipocresía, esa disculpa inicial antes de empezar a escrupir a Van Rompuy: “… and I don´t want to be rude but …”.

    Lamentables también la blandura y la zozobra del presidente de pelo cano que tolera semejantes ofensas personales sin inmutarse, sin llamar al orden al salvaje de traje y corbata.

      Citar  Responder

  71. PedroSS,

    Conozco las dos novelas. Tuve mi temporada de Ferlosio y Gaite, a la que terminé tomando mania. Entre sus usos amorosos de la posguerra y el cuarto de atras…
    Bueno, Pedro, Has conseguido la novela que te recomende?
    Yo sigo con la de Murakami, la que se llama en aleman, Bailando con el carnero. Me esta gustando cada vez más. Y eso que todavia no puedo aclarar porque. Será la intriga de ver en que termina tanto contar.

      Citar  Responder

  72. Carmela,

    Pues yo estoy con quien contestó aquello. ¡Qué mejor maridaje!
    Cerveza-Polvo

    Y a GASPARD, los mayores nos enseñáis a los menos mayores (pero tampoco jóvenes) a valorar mejor la vida que tenemos. A disfrutar de cada día con todo lo que trae.
    Ojalá transmitamos a nuestros hijos/as el amor por la lectura y la pasión por la escritura.
    Me encanta el título de aquélla obra de J.L.Sampedro “Escribir es Vivir”.

      Citar  Responder

  73. zumo-de-poesia.blogspot.com,

    Tenía un amigo al que no le gustaba nada Víctor Manuel y decía que esa canción le parecía una obra cumbre.

    A mí, que sí me gusta Víctor Manuel, también me lo parece.

    (curioso eso del “estado español”; viene de Franco y con qué profusión lo usan sus – supuestos – enemigos)

      Citar  Responder

  74. Consuelo,

    Está claro que hay razones más que suficientes para esos sentimientos…

    Precisamente Sánchez Ferlosio tiene una novelita preciosa, donde aparece algo de Salamanca, “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Y la que fue su mujer, Carmen Martín Gaite, escribió otra novela en la Salamanca (o cualquier capital de provincias) de los 50, “Entre visillos”. Uno de los protagonistas es precisamente un joven alemán, profesor de instituto, personaje barojiano cuya mentalidad chocará con la del lugar.

      Citar  Responder

  75. Está extendida la idea de que lo escribió Blas de Otero, pero no. Lo escribió el cantautor Víctor Manuel Sanjosé, natural de Mieres (Asturias), aunque el primer verso está inspirado en otro de Blas de Otero. En todo caso es uno de los mejores poemas dedicados a nuestro país (eso que los cursilones llaman Estado Español, qué memez), y el hecho de que se escribiera para ser cantado no le resta nada a su consideración de poema.

    Ahí va la letra:

    España, camisa blanca de mi esperanza,
    reseca historia que nos abraza
    por acercarse sólo a mirarla.
    Paloma buscando cielos más estrellados
    donde entendernos sin destrozarnos,
    donde sentarnos y conversar.

    España, camisa blanca de mi esperanza.
    La negra pena nos amenaza,
    la pena deja plomo en las alas.
    Quisiera poner el hombro y pongo palabras
    que casi siempre acaban en nada
    cuando se enfrentan al ancho mar.

    España, camisa blanca de mi esperanza,
    a veces madre y siempre madrastra;
    navaja, barro, clavel, espada.

    Nos haces siempre a tu imagen y semejanza,
    lo bueno y malo que hay en tu estampa
    de peregrina a ningún lugar.

    España, camisa blanca de mi esperanza,
    de fuera a dentro, dulce o amarga
    de olor a incienso, de cal y caña.
    ¿Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas,
    nos hizo libres pero sin alas,
    nos dejó el hambre y se llevó el pan?

    España, camisa blanca de mi esperanza,
    aquí me tienes, nadie me manda,
    quererte tanto me cuesta nada.
    Nos haces siempre a tu imagen y semejanza,
    lo bueno y malo que hay en tu estampa
    de peregrina a ningún lugar.

      Citar  Responder

  76. La cebada vestida (Hordeum vulgare) en época ibérica era junto a otros cereales, la base de la alimentación, tanto para hacer pan como para sopas o papillas. Pero fue utilizada también fermentada.
    Es el cereal más representado en yacimientos ibéricos. Análisis realizados en la superficie interior de recipientes cerámicos manifiestan indicios del proceso de malteado y fermentación de la cebada.
    La arqueología experimental ha elaborado estos caldos que se asemejan a una pasta densa y caliente, con espuma poco apetitosa, pero muy alimenticia (sin lúpulo obviamente).
    El historiador griego Polibio afirmaba que cierto rey ibero (o íbero) había intentado igualar en su casa el lujo de los mítico feacios, salvo en el hecho de que las cráteras contenían cerveza en vez de vino.
    Luego los iberos de Jaén y los Túrdulos de Ipolca tomaban su cerveza también, …no aún los famosos botellines chatos acaramelados de nuestra juventud El Alcázar, pero sí nutritiva y cabezona cerveza de entonces…
    Os recomiendo un libro donde todo estos procesos de la cultura Ibera (me gusta más que Íbera) están escritos con tino científico y sabiduría:
    Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Teresa Chapa Brunet y Victorino Mayoral,. AKAL ARQUEOLOGIA 7. Madrid. 2007.
    saludos.

      Citar  Responder

  77. Quizá la solución para el asunto de la cerveza seria llamara a alguna sucedanea. Como al chocolate.

      Citar  Responder

  78. Ahora viendo el mundial me detengo siempre a ver a los niños que van de la mano de los futbolistas. Vaya experiencia. Hay algunos que lo dicen todo con la mirada.
    Por cierto que como comentaba David hace unos días, es una pena el racismo que se ve en las gradas.Bueno racismo no, si no hay negros en Brasil! Abundan las rubias como la cerveza.

      Citar  Responder

  79. .
    Renunciar a la cerveza de nacimiento, a la marca de cuna, sería tan miserable como hacerlo con la madre de uno o con el equipo de fútbol. Por eso, a pesar de tantos detractores como pululan por este ilustre cenáculo, siempre guardaré fidelidad a la Cruzcampo, una de las más importantes señas de identidad con que los nacidos en esta ciudad llegamos marcados al mundo.

    En realidad, soy muy de sota, caballo y rey y solamente me gustan las cervezas ligeras, tipo pilsen o lager y en absoluto las tostadas, con cuerpo y que presenten mayor graduación alcohólica.

    Cerveza muy fría que hay que beber con rapidez (1 cada 10 minutos es una buena medida), sin recrearse mucho para no darle tiempo a que se caliente; porque tan importante como la propia cerveza es la manera de beberla y el medio social en que se produce su ingesta. Sería tan absurdo beber Cruzcampo al estilo hispalense en un pub irlandés como beber Guiness en un bar de mi barrio.

    (También me apunto a Estrella Galicia como segunda opción).

    :-)

      Citar  Responder

  80. Eso es lo que somos, presente y recuerdos del pasado, pero sobre todo presente.

    La cervecita bien fría entra de miedo con estos calores…

      Citar  Responder

  81. El recuerdo de los que quisé y ya no estan lo siento como piedras que llevo en la mochila. Hay piedras muy gordas, otras son cantos pequeños, pero que añaden peso a la carga.
    Curioso es que ellos son también un reconocimiento de que aqui estoy, viva. Recuerdo cuando estaba triste en aquellos años de adolescencia y decia si tengo este panorama cuando tenga 50 me quitaré la vida. Toma ya Consuelo! Riete de aquello.

      Citar  Responder

  82. Los placeres que has descrito en el instante de ayer es lo que yo llamo “soplos de felicidad”, porque tienes que estar muy atento para disfrutarlos. Esa es la felicidad. Pequeños gestos cotidianos que te alegran y que solo te das cuenta cuando por algún motivo te faltan.
    Y la tristeza por las ausencias, no son “soplos”, sino adherencias a tu propia piel.

      Citar  Responder

  83. Maese Nicolás,

    Me ha gustado mucho imaginarte en el patio esperando a tus chicos, en esta mañana de casi verano.

      Citar  Responder

  84. .
    A todo podría renunciar menos a la cerveza.

    :-

      Citar  Responder

  85. .
    Gaspard,
    .
    Dejas a cualquiera con el corazón encogido, Gasparddd. Y según cuentas, pobre de aquél que no tenga un niño o un joven cerca en quien volcarse, con quien alimentarse de vida. No me cabe duda de que ese nieto tuyo se convertirá en un lector fantástico.

    :-)

      Citar  Responder

  86. Hablando de placeres y tristezas…
    Cuántas veces unos dan lugar a la otra, cuántas veces uno de esos pequeños placeres (beber una determinada marca de cerveza, por ejemplo) nos saca del pozo de los recuerdos otro momento en el que la bebimos acompañado de una persona que ahora está lejos; o ese aire fresco de la mañana, que se cuela por el ventanal entreabierto, nos recuerda otros aires de la infancia en la que la despreocupación era la reina y nos hace añorarlos con un puntito de tristeza…
    ******************
    Hablando de frescor mañanero…
    He caminado hasta el colegio mientras soplaba una suave y fresca brisa. He entrado en el aula y parece un horno. He abierto de par en para las ventanas. Me voy al patio a esperar a mi grey mientras espero que se refresque la clase.

      Citar  Responder

  87. Hay muchos lugares en donde se podría beber cualquier tipo de cerveza, en cambio que bueno es saber esperar hasta saborearla de nuevo en su propio terreno.

      Citar  Responder

  88. Bueno, el domingo comeremos en casa de Cristina Schaaf. Beberemos vino, un buen blanco aleman y un buen rioja, que yo no cataré, porque me sienta como veneno. Qué desgracia!

      Citar  Responder

  89. Qué suerte contar con la amistad cercana de Emilio Urberuaga, es una gran persona y todos deberíamos incluir entre nuestros amigos a alguien como él.

      Citar  Responder

  90. Frank,

    Me estoy acordando de mi madre cuando vino la primera vez a Alemania, unos días antes de mi boda. La llevamos a una cerveceria de aqui y pedimos una jarra de tamaño normal para cada uno. Qué cara de asombro puso mi madre! y lo que nos pudimos reir porque ella dijo aquello de Hija, no beberas esta cantidad todo los días?

      Citar  Responder

  91. Consuelo,

    Queria aclarar que los adultos alcoholicos beben aguardiente. Los chicos jóvenes se ponen los fines de semana o en sus fiestas hasta arriba de cerveza barata de lata. Por cierto que cuesta más la lata que el contenido. Por eso no se ve una por el suelo.

      Citar  Responder

  92. PedroSS,

    Pedro, el libro de Böll me dejó muy buen recuerdo. Un recuerdo fresco y verde.
    De los libros que ahora nombras voy a tener el atrevimiento de decir en este blog (casi literario) que ninguno de los dos me gustó, pero por razones muy personales. Nacer a la orilla del Jarama, rio peligroso y en el que nunca me bañe, vamos estaba bien avisada por mi madre, con la zapatilla en lo alto, y aquel Ni te acerques! El Jarama lleno de remolinos y yo los miraba desde la orilla y me entraba pánico, porque me recordaba a historias que contaban las viejas en las tardes de tormenta cuando el rio cambiaba de ritmo. El Jarama era vida, pero la vida de las huertas. Me encantaba ese verde, ese frescos(lo ves, siempre vuelvo a lo mismo).
    Y de la Alcarria…Me desilusionó por completo el libro de Cela. Claro que lo leí muchos años después de ser escrito. Casualmente has dado en las claves de En un lugar de…Castilla. Durante algunos años me dediqué a la apicultura y ya sabes lo de la miel de la Alcarria. Por unas razones o por otras, la Alcarria forma parte de mi historia.
    De todas las maneras la unica obra de Cela que de verdad me gustó fue La rosa.
    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/13191/La_Rosa

      Citar  Responder

  93. Bienvenido Antonio, brindo por la vuelta con una cerveza El Alcázar, de nuestra tierra

      Citar  Responder

  94. Yolanda,

    Yolanda, acuerdate que puedes contarle cuentos y cuentos y cuentos, Inventarlos, disfrazarle, decorar paredes y ventanas, y dejarle encantado con miles de hisostorias de aventuras y de pronto llegan a los 9 y empiezan a ir por su cuenta y a los 11 ya casi no leen, solo a la fuerza lo que les mandan del colegio. Y a los 16 raro es el que lee.
    Nunca me lo hubiese creido, pero no es el mio solo. Ni uno de su clase lee otras cosas que lo que aparece en la panalla del móvil. Es así y sin haberle leido y contado cuando era pequeño seria peor.
    O nos adaptamos a que el mundo ha girado de pronto a toda velocidad o nos damos contra la parede de la desilusión.

      Citar  Responder

  95. Consuelo,

    Eso, eso, las alemanas, las belgas, las checas…esas son Cervezas.

      Citar  Responder

  96. Para mí, entre las españolas, la estrella de las cervezas es la Estrella Galicia. Alguna de la marca San Miguel o la Alhambra, no le van a la zaga, desde luego. Lo de Mahou, un mito, una imagen. Su calidad deja mucho que desear. En España las cervezas le hinchan a uno demasiado.

      Citar  Responder

  97. La mirada melancólica,

    Dios de mi corazón!!! oir hablar de cervezas españolas desde aqui!! y en casa de un futuro “maestro” cervecero. He puesto lo de maestro entre comillas porque el titulo se lo daremos entre los amigos y la familia. Mi marido y sus cerveza! el jueves puede que aparezca por fin el preciado líquido, pero te juro que el asunto parece cosa de brujas, al menos alquimia hay mucha. Nunca pensé que fuese tan extraño y desagradable el olor del lúpulo. Ahi tengo también la malta y la levadura. Desde hace meses no hay otro tema. Y anoche ya dijo que si sale bien la pils que luego quiere hacer cerveza negra. Ya me imagino que terminaremos todos borrochos con tanta cata.
    Me parece que hasta 200 litros es permitido hacer cerveza de manera particular.
    Lo que siente esta gente por su cerveza no tiene nombre. Es otra manera de consumir y raro es ver a alguien borracho de cerveza, porque se bebe de otra manera.Aqui los alcoholicos le dan más al aguardiente. La cerveza se paladea, se disfruta, y nunca se bebe muy fria. La cerveza fue parte de la alimentación, necesaria para la supervivencia , se daba también a los niños.
    Ahora pueden consumirala a partir de los 16, y para los padres dar a sus hijos la primera buena cerveza es como un rito de iniciación a la vida adulta.
    Anda que los belgas también con la cerveza! y los checos!
    Bueno; Prost!
    y yo soy de las del vino.

      Citar  Responder

  98. Gaspard,

    … aún es un niño; de libros, sí, porque le gustan los cuentos infantiles. Conseguiré que éste caiga en el vicio de la lectura.

    Pues si consigues que se divierta leyendo una novela de aventuras, que se apasione con el héroe de una historia,que se maraville con un relato de misterio o que descubra la maravilla del mundo en un poema…le habrás acercado la felicidad.
    Y sí leer es algo tan maravilloso… enseñarle a escribir tiene que ser apasionante y maravilloso.
    Tú sí lo conseguirás…lo intuye uno cuando te lee.

      Citar  Responder

  99. Antonio,

    Vida en este instante. Las cosas buenas del día a día y la virtud de quien sabe apreciarlas y disfrutarlas.

    Eso es lo que nos permite vivir y sobrellevar lo menos malo y las pérdidas.

      Citar  Responder

  100. Gaspard,

    Apenas conozco a niños a quienes no guste leer y contar historias y disfrutar de los cuentos infantiles. ¿ Por qué nos echamos a perder? ¿Por qué hay luego tanto adolescente y adulto sin interés por la lectura?

      Citar  Responder

  101. Ocurre que en la oscuridad y brevedad de los días de invierno las sombras de los ausentes se acentúan, y en cuanto llegan las jornadas prolongadas, claras e iluminadas del verano uno se lamenta de que los que ya no están no puedan aprovecharlas. Al final, todo el año igual. Los aniversarios de un fallecimiento se acumulan hasta tal punto de que a veces se hace raro imaginar que los seres queridos llegaran a existir, a compartir vidas con nosotros, en aquel pasado cada vez más lejano. No sé si mezclo el recuerdo fidedigno de un gesto o situación con el recuerdo del recuerdo. Te imaginas al desaparecido tragado por las aguas, intentando mantenerse a flote, estancado en el momento en que se fue, mientras tú te alejas y lo abandonas. Pero te alejas, ¿para ir a dónde? La vejez es un naufragio, dijo Chateaubriand. Todo te lleva a ellos: fechas, lugares públicos, la gente por la calle, canciones, películas, comida, flores, libros, voces, prendas de vestir. De tal modo que la dulzura de un placer apenas tarda, en no pocas ocasiones, en transformarse en la amargura de la pena. Es el precio de la supervivencia, ¿no? Pero hoy ha tocado disfrutar de la gran ciudad con mi penúltimo nieto, y por unas horas todo eso se ha alejado. A falta de cervezas, nos hemos tomado un par de buenas tazas de chocolate y un helado italiano. De política no hemos hablado; aún es un niño; de libros, sí, porque le gustan los cuentos infantiles. Conseguiré que éste caiga en el vicio de la lectura.
    Y a mí que no me gusta nada la cerveza.

      Citar  Responder

  102. @Teresa G.

    Cela no me gusta, pero me encantó “Viaje a la Alcarria”.

    Me pasa lo mismo con Luis Miguel, tampoco me gusta nada pero me gusta mucho “No sé tú”.

    Otra lectura o relectura veraniega por excelencia: “El Jarama”.

      Citar  Responder

  103. Un tercio de Mahou es uno de los mayores placeres.

    Y en Canarias, de Dorada.

      Citar  Responder

  104. A ver si recibimos noticias desde Berlín…

      Citar  Responder

  105. Para cerveza buena la Budweiser checa. Esto se me quedó grabado en la mente porque la veterana guía que nos enseñó la ciudad de Praga nos insistió en que esta cerveza americana nada tenía que ver con la elaborada en su país. Al regreso de aquel viaje me dio por comprar cervezas checas y en casa estaban encantados. Ya se me pasó aquella fiebre. Pero cada viaje me deja una huella, me crea nuevas costumbres.

      Citar  Responder

  106. Me encanta esa filosofía de la vida en que se disfruta de las pequeñas cosas, que, como es perfectamente sabido, son todas grandes.

    (Pero la cerveza más rica de España es Estrella de Galicia. Y lo digo desde Valladolid).

    ¡Bienvenidos la pareja!

      Citar  Responder

  107. Placeres sencillos de la vida. Puede que no sea la mejor cerveza del mundo, pero cuando se está tiempo sin probarla es un placer.
    Otro placer es el agua de Madrid, no sé cómo será la NY, pero cuando se procede de un lugar con agua mala descubrir la de Madrid es una sorpresa. Además es un tratamiento de belleza (Cómo se queda el pelo). Un saludo

      Citar  Responder

  108. Hoy hemos despedido a un amigo que se marcha al extranjero. Hemos comido en un gallego más que correcto. Yo un rabo de toro, con perdón. Una carne melosa regada con una salsa que olía a campo, a tomillo y a orégano. Con unas patatas en cuadradillo en su punto. Y por supuesto regado con cerveza mahou. Luego la inevitable tarta de santiago y un gin tonic con mi ginebra favorita: Nordés: una ginebra que, como digo siempre, dan ganas de ponerte detrás de las orejas. Que le vaya bien.
    Estos días son los más agradables del incipiente verano. Días luminosos sin la canícula insoportable.

      Citar  Responder

  109. Me ha emocionado tu homenaje, Antonio. Perdí a mi suegra hace tres años y la echo de menos así. En sus anécdotas y su alegría enérgica. Habría sido una gran abuela de mi hijo.

      Citar  Responder

  110. Alberto Granados, me han encantado tus carocas, más que las que han puesto en la plaza Bib-Rambla.

    ___________________________

    Brindo (con una Voll-Damm, que no soy de gustos refinados) por los egipcios, que se les ocurrió algo tan complicado como fermentar la cebada.

      Citar  Responder

  111. Bélgica es el centro mundial de la cerveza (más de mil clases diferentes) y su cantautor más ilustre, Jacques Brel, la exaltó en este tema que se refiere a las capitales de otros dos países donde este delicioso brebaje es inmensamente popular. Habla, entre muchas otras cosas, de las mujeres que sólo tienen cuerpo en verano y dice que esta bebida palía la añoranza de España. Canción exultante, como corresponde, y texto adjunto rico en imágenes. “La bière”:

    http://letras.com/jacques-brel/59224/

      Citar  Responder

  112. Brindo, por las grandes presas que nos abastecen de agua en este país seco, pero también por la cerveza :-) #Metabrindis

      Citar  Responder

  113. Por cierto, hace unos días, un amigo conocedor de mi muñozmolinismo, me regaló “Unas gafas de Pla”, en la edición “Crisolín”.
    Lo estoy leyendo, con lo que será el tercer libro del anfitrión en lo que va de año (“El invierno en Lisboa” y “El Robinson urbano” han caído ya).

    AG

      Citar  Responder

  114. Carmela,

    Diego Ariza,

    No tengo Mahou, pero voy a beberme una lata de Alhambra. Y a acostarme muy pronto, que debo madrugar para llevar a mi hija al aeropuerto de Málaga.
    Saludos,

    AG

      Citar  Responder

  115. Pues leyendo a Antonio y a Carmela me ha entrado gana de cerveza. ¡A vuestra salud!

      Citar  Responder

  116. A veces parece que Antonio me lee el pensamiento. Hace un rato abrí una lata de cerveza y me acordé de Marco, de aquella vez que nuestro anfitrión nos contó que después de un concierto se fue de cañas y Nicolás dijo que no se le había ocurrido relacionar la cerveza con la música clásica, que parecía que no pegaba. Marco dijo que sí, que por supuesto, y creo que habló de una marca belga que le iría muy bien a la música que enlazó. Luego yo pregunté qué pegaba con ‘Nathalie’, mi preferida de Gilbert Bécaud, y ni lo dudó: “Con eso pega… ¡¡¡un buen polvo!!!.”

    Placeres, y una tristeza.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *