A ver qué toca ahora

Posted By on Jun 21, 2014 | 195 comments


Pusieron estos días en la tv unas imágenes de unos premios Goya de hace unos años. Se ve a Pedro Almodóvar en el escenario, felicitando al entonces príncipe Felipe por su cumpleaños, que era ese día, e iniciando con perfecta jovialidad un Cumpleaños feliz al que se une el coro unánime de los asistentes a la gala: actores, directores, guionistas, la crema de la intelectualidad cinematográfica. Era lo que tocaba.

Ahora toca lo contrario. Grandes especulaciones y grandes descalificaciones se hacen dependiendo de que uno estuviera o no estuviera entre los asistentes a la célebre recepción. Yo estaba y no estaba: estaba porque así lo decía el periódico; no estaba porque carezco de lo que un antiguo jefe mío, hombre cuyo casi perfecto analfabetismo no le impidió alcanzar los escalones más altos de la administración cultural, llamaba “el don de la ubicación”: iba camino del Puerto de Santa María. El amigo Juan Luis, que acababa de llegar de Brasil y nos saludó tan cariñosamente, puede atestiguarlo.

Desayunando churros a la mañana siguiente en el mítico bar La Ponderosa me enteré por El País de que había estado en el Palacio Real. Nada como leer el periódico para estar bien informado. En cuanto a los repartidores de sambenitos fulminantes, que tanto abundan ahora, lamento estropearles una parte de la diversión.

Siempre me admira esa convicción de la propia pureza, esa seguridad de formar parte del número de los no manchados y los justos.

 

 

195 Comments

  1. Alberto Granados, muchas gracias. Habrá sido como el burro de la fábula: que tocó la flauta por casualidad.

    Estos días estoy alucinada: hay gente que tiene la misma facilidad para soltar burradas antidemocráticas que para censurar a quienes se muestran indiferentes o apoyan abiertamente la monarquía.

      Citar  Responder

  2. Una puntualización. Esa ceremonia no fue en el Palacio Real. Fue en Barcelona, en el nuevo Auditorio.
    Mayor motivo de nostalgia por una normalidad perdida.

      Citar  Responder

  3. Gaspard, Claro que no, ¿acaso lo he afirmado en algún sitio? Tan sólo te he dicho que te has ocupado de él. Para no importarte nada, es curioso.

      Citar  Responder

  4. Sap, La calle, cuando no es abrumadoramente mayoritaria la demanda, no puede suplantar a las urnas.

      Citar  Responder

  5. Sap, ya lo he dicho, España es lo que quiere que sea lo españoles. Si es una monarquía es porque así lo desean los españoles.

      Citar  Responder

  6. Sap, vengo a decir lo mismo. Y lo he dicho arriba
    La oveja negra, “La Serapia,”Está claro, si España es una monarquía es porque así lo quieren los españoles. Yo no tengo ninguna duda de ello.”

      Citar  Responder

  7. La oveja negra,
    .
    “Yo creo que hay que votar si queremos monarquía o república, pero bueno los representantes españoles no lo ven así.”
    ____________
    Yo también creo que hay que votar entre monarquía y república cuando un referendum legal así lo establezca.

    Pero lo que dices al final, no es así. No es que los representantes españoles lo vean o lo dejen de ver, es que esos representantes han sido votados por una mayoría de ciudadanos que no desea el advenimiento de la República. ¿O es que somos tan inocentes de creer que se funciona por graciosas concesiones a la oposición y a la “voz de la calle”?

    Cuando esos representantes sean elegidos en mayoría por los votantes de Podemos, IU, el PSOE que se apunte al carro, partidos nacionalistas, etc. entonces sí que habrá referendum, república y la Biblia en pasta. Mientras tanto, hágase campaña electoral.

    Pues ¿si no es siguiendo estos protocolos, me quieres explicar cómo se refrenan las ansias por alcanzar la manzana no madura del todo sin saltarse la legalidad establecida y sin hacer uso de la violencia? De verdad que me gustaría saberlo.

    :-?

      Citar  Responder

  8. La Serapia, es fácil entenderte porque es el discurso de respeto a la legalidad. Es lo que dicen la mayoría de los medios y los políticos, no lo dices tú. Solo lo repites.

      Citar  Responder

  9. La Serapia, no insulto. Es fácil de entender. Estar contra el Concierto no significa no ser vasco, de hecho en la izquierda abertzale muchos están en contra, y diles a ellos que no son vascos. Digo que en España no hay una opinión favorable al Concierto mientras en Euskadi sí hay amplio apoyo.

      Citar  Responder

  10. Que tengo unas ganas locas de que se voten de una vez tantas y tantas cosas que no se han podido votar nunca. Y no hace falta hacerlo de forma ilegal, eso echaría todo por tierra. No afirmes algo que no se ha votado nunca, son suposiciones. Y para pasar de las suposiciones a los hechos sólo tenemos una forma, votar legalmente. El que quiera que lo apoye y el que no que no lo apoye. Yo estoy a favor, ¿es que no se me entiende?

      Citar  Responder

  11. La oveja negra, Te repito que hablas de mayorías sin haber votado. Es una cuestión, como tantas otras, que nunca se han votado.

    Que quiero que se vote. Quiero que se vote si queremos monarquía o república, si queremos tantas y tantas cosas, como que una parte decida si se quiere separar y eso sea legal, quiero que se vote ya de una santa vez. Y no comparto la postura de los inmovilistas ni de los que se mueven para no solucionar nada. Que lo quiero cambiar, pero que se puede hacer legalmente y yo lo voy a apoyar.

    Si no se entiende ya no sé cómo decirlo.

      Citar  Responder

  12. La oveja negra, Si no te importa, escribe con más cuidado, que has escrito otra cosa, Y de paso no digas que estoy buscando la aprobación de nadie, que eso ya es un insulto. Gracias.

      Citar  Responder

  13. La Serapia, no, no. Digo la mayoría, mujer. Recurso fácil, por tu parte, para recibir los aplausos de los que aplauden con las orejas.

      Citar  Responder

  14. La oveja negra, Pero si en eso ya nos habíamos puesto de acuerdo. Que yo también quiero votar, no es tan difícil.

    Lo de que me excluyas de ser vasca por no pensar, según tú, como la mayoría, es de traca. En tu línea.

      Citar  Responder

  15. La Serapia, de que hay que votar, mujer. Las urnas son buenas. Yo creo que hay que votar si queremos monarquía o república, pero bueno los representantes españoles no lo ven así.
    Si no te gusta el Concierto vasco, pues bueno. Yo entiendo que no guste en España. Los vasco opinan de otra manera.
    Está claro, lo vascos son gente rara.

      Citar  Responder

  16. Gaspard, pues para no importarte, lo que te preocupas por él.

    Estoy de acuerdo contigo, democrático no es sólo lo que vota la mayoría. Se pueden votar por mayorías cosas que no tengan nada de democráticas, por ejemplo que sea legal casar a una niña con ocho años.

    Y a mí también me parece fantástico lo que opines y sobre todo que nos lo cuentes.

      Citar  Responder

  17. La Serapia, me da igual el sistema político español, y si me importara lo dejaría tal como está, por pragmatismo. Solamente digo que la monarquía hereditaria es un contrasentido democrático, acá, allá y acullá. ¿Que España sea una monarquía y lo siga siendo en el futuro? Fantástico, me da igual.

      Citar  Responder

  18. La oveja negra, No sé qué hay que rascar, creo que estoy hablando muy claro.

    ¿De qué estás hablando tú?

      Citar  Responder

  19. La Serapia, qué memoria. A poco que rasques sale lo que parece que es.

      Citar  Responder

  20. La oveja negra, Dijiste que comentabas en el blog sólamente para evidenciar todos los prejuicios que detectabas. Pues ya vas dos cosas que afirmas sobre mí que son prejuicios. Pero puedes seguir evidenciándolos, que a mí me parece genial.

      Citar  Responder

  21. La oveja negra, al contrario. A mí me parece fenomenal que haya muchas ideas distintas. Ya era hora. Pero digo abiertamente que no me gusta nada. ¿No pasa nada, no?

      Citar  Responder

  22. mgc, ¿Pues? ¿No se trata de eliminar cosas arcaicas que vayan en contra de la igualdad de todos?

    Pues ya me contarás.

      Citar  Responder

  23. La oveja negra, tú puedes opinar y sacar las conclusiones que te parezcan.

    Apoyo una votación para cambiar la Constitución, para cambiar la jefatura del Estado, para cambiar los fueros, para cambiar lo que sea que se proponga siempre que no atente contra los derechos de la gente.

    Pero puedes seguir pensando en banderas, yo pienso en cosas más eficaces.

      Citar  Responder

  24. La Serapia,

    Vaya con esto de abolir el concierto económico y los fueros te has superado a ti misma

    :-)

      Citar  Responder

  25. Querido diario:
    Quinto día después de la Suprema Entronización.
    No detecto efectos negativos especiales. Mis constantes vitales siguen siendo las mismas que en las jornadas anteriores al Día F-VI.
    Anoche noté un ligero picar, observé la piel de mi extremidad superior derecha y creí ver un sarpullido en forma de cetro. Falsa alarma. Desapareció tras la aplicación de una crema hidratante que al salir del tubo mostraba franjas tricolores.
    Por la mañana sí pude observar a determinadas especímenes de cosúbditos que seguían segregando esos malos humores que aparecieron en el Reino los días posteriores a la Gran Abdicación. En este caso, las personas que observé alteraron su carácter y la gesticulación facial al observar a un pequeño que, acompañado por un familiar, caminaba por la calle vestido con una capa, una espada y una corona tras participar en la fiesta fin de curso de su colegio. No entendí la relación causa efecto hasta que una abuela que se abanicaba asomada a la ventana de su casa gritó ¡Viva el rey! mientras el pequeño la saludaba moviendo la mano.

      Citar  Responder

  26. La Serapia, me da que no te gusta que la gente vote.
    Este fin de semana he estado en San Juanes de Éibar, me llamó la atención la gran bandera republicana que hay en la sede de UGT. Y pensar que la madre de la reina es, o ha sido, de ese sindicato.

      Citar  Responder

  27. La Serapia, me da que no te gusta que la gente vote.
    Este fin de semana he estado en San Juanes de Éibar, me llamó la atención la gran bandera republicana que hay en la sede de UGT. Y pensar que la madre de la reina es, o ha sido, de ese sindicato.

      Citar  Responder

  28. La Serapia, me da que no te gusta que la gente vote.
    Este fin de semana he estado en San Juanes de Éibar, me llamó la atención la gran bandera republicana que hay en la sede de UGT. Y pensar que la madre de la reina es, o ha sido, de ese sindicato.

      Citar  Responder

  29. La oveja negra, afirmas cosas que no se han votado. Primero mejor votamos. Lo PODEMOS conseguir. Ahora que ya nos hemos puesto de acuerdo, será más sencillo.

      Citar  Responder

  30. La Serapia, lo de abolir el Concierto económico vasco es una opinión mayoritaria en España. En Euskadi no se piensa igual, hasta el PP vasco lo defiende.

      Citar  Responder

  31. Está claro, si España es una monarquía es porque así lo quieren los españoles. Yo no tengo ninguna duda de ello.

      Citar  Responder

  32. La oveja negra, Ya puestos podemos abolir el concierto económico y los fueros, que devienen de los monarcas españoles. Digo, por no andar con cosas arcaicas.

      Citar  Responder

  33. mgc, no, quiere decir que hay quien se mueve para arreglar algo y hay quien se mueve para no arreglar nada.

      Citar  Responder

  34. Sí, eso he escrito, que es lo mismo ser elegido por Dios que por los ciudadanos… Qué comprensión de texto la tuya.

    He dicho que podemos elegir lo que queramos y que la base es la misma: que tenemos lo que elegimos. Hay un sistema para esto, se llama democracia.

      Citar  Responder

  35. los historiadores en general nos atiborran con detalles sólo para embarullar, siguiendo la estrategia del calamar (echar tinta para que no se vea claro). Y aquí lo claro es que las guerras se han hecho siempre al servicio de intereses económicos de una minoría que ha movilizado a su gobierno. (Piensa en la guerra de Irak, que se hizo a instancias de las petroleras que apoyaban a Bush padre.)

    Y ese trasfondo es lo que en verdad los historiadores tienen que explicar y describirnos, dejándose de dinastías, batallitas y pormenores.

    Napoleón y Hitler fueron dos imperialistas. Y punto.

    Sin duda estaban movidos por intereses económicos de las élites de sus países. Por lo demás uno era bajito y el otro tenía bigote, pero son datos anecdóticos. Y lo accesorio diluye y oscurece lo principal.

    Así que la primera obligación de los historiadores es revelar qué estaba detrás (obviamente me refiero a qué intereses económicos) de cada hecho histórico. Lo demás es irrelevante.

    Y si sabes tanta historia, entonces enséñanos en la dirección que acabo de expresar, pues yo al menos estoy ávida de conocer.

    Se cumple este año un siglo de la I guerra mundial y nadie explica qué intereses concretos -por supuesto económicos y de unas élites minoritarias de los países- estaban detrás de esa decisión de entrar en guerra, provocando la muerte de millones de europeos -que fueron carne de cañón de las élites enfrentadas-. Pues que todo vino por el asesinato de cierto archiduque en Sarajevo… está bien para la prensa del corazón y pelis de ambiente histórico, pero hay que ser muy iluso para tragárselo.

    Y no voy a seguir con este “ménage-à-deux” pues no se trata aquí de monopolizar los comentarios.

      Citar  Responder

  36. Es curioso, cómo los que piensan que son minoritarios siempre se llevan la palma. Por eso creo que las cosas no cambiaran, tenemos monarquía para rato.

      Citar  Responder

  37. Gaspard,

    Los los historiadores en general nos atiborran con detalles sólo para embarullar, siguiendo la estrategia del calamar (echar tinta para que no se vea claro). Y aquí lo claro es que las guerras se han hecho siempre al servicio de intereses económicos de una minoría que ha movilizado a su gobierno. (Piensa en la guerra de Irak, que se hizo a instancias de las petroleras que apoyaban a Bush padre.)

    Y ese trasfondo es lo que en verdad los historiadores tienen que explicar y describirnos, dejándose de dinastías, batallitas y pormenores.

    Napoleón y Hitler fueron dos imperialistas. Y punto.

    Sin duda estaban movidos por intereses económicos de las élites de sus países. Por lo demás uno era bajito y el otro tenía bigote, pero son datos anecdóticos. Y lo accesorio diluye y oscurece lo principal.

    Así que la primera obligación de los historiadores es revelar qué estaba detrás (obviamente me refiero a qué intereses económicos) de cada hecho histórico. Lo demás es irrelevante.

    Y si sabes tanta historia, entonces enséñanos en la dirección que acabo de expresar, pues yo al menos estoy ávida de conocer.

    Se cumple este año un siglo de la I guerra mundial y nadie explica qué intereses concretos -por supuesto ECONÓMICOS y de unas ÉLITES MINORITARIAS de los países- estaban detrás de esa decisión de entrar en guerra, provocando la muerte de millones de europeos -que fueron carne de cañón de las élites enfrentadas-. Pues que todo vino por el asesinato de cierto archiduque en Sarajevo… está bien para la prensa del corazón y pelis de ambiente histórico, pero hay que ser muy iluso para tragárselo.

    Y no voy a seguir con este “ménage-à-deux” pues no se trata aquí de monopolizar los comentarios.

      Citar  Responder

  38. Ya puestos, por qué no se eligen los presidentes, ministros, directores generales, subdirectores… de un modo hereditario.

      Citar  Responder

  39. La Serapia,

    ¿Y eso quiere decir que mientras haya problemas en España no se debe debatir sobre monarquía-república?

      Citar  Responder

  40. La Serapia, Vaya, parece que es lo mismo ser elegido por la gracia de Dios, o de la biología, que por el voto de los ciudadanos. Interesante.

      Citar  Responder

  41. .
    ¡Qué jaleo, qué alboroto, ooootro Perrito Piloto!

    Gaspard,
    .
    La idea monárquica es tan inconsistente -aunque servidor de momento no esté dispuesto a mover un solo dedo para derribarla- que se entiende que la misma se alimente del cotilleo del cuché y la televisión. Pasa en todas. Los miembros de la realeza europea son todos carne de revista, como las vedettes del Teatro Chino de Manolita Chen.

    Supongo, imagino, que Charly & Wife, aligerados del peso de la púrpura, terminarán igual de malamente que terminaron los abuelos paternos del primero, separados y haciendo cada uno su vida (ya poco loca a consecuencia de la edad y los alifafes). En todo caso, tanto una, la inglesa Ena, como la otra, la griega Sofía, han aguantado unos carros y carretas, donde a lo mejor, un peso aún mayor que el de sus coronas, esto es, el de los cuernos, ha sido lo menos grave.

    :-…

      Citar  Responder

  42. Gaspard,

    Yo también me he acordado de la reina Victoria y de esos novelones preciosos de Dickens que cuentan cómo vivían en las cárceles británicas familias enteras durante años, porque el padre, por ejemplo, era moroso

    Y de Leopoldo el belga, bueno, de esa ya no me quiero ni acordar….

    Lo mejor es no saber nada de Historia, para qué, ¿para pasar un mal rato?

    Y déjate de distinciones entre thermidorianos y jacobinos, que eran todos unos brutos. Ya lo leí yo de bien pequeña en aquel libro. Malísimos, gabachos y con escarapela

    :-)

      Citar  Responder

  43. mgc, por eso mismo, los que se están “c_gando de miedo” con este debate tan útil, son los de la evasión fiscal, la corrupción, las obras megalómanas…

    ¿Por que de eso se trataba, no? De hacer algo útil para que nadie tenga que forzar una puerta buscando dónde vivir con sus hijos y se encuentre con un tipo momificado y tantas otras cosas más, ¿no era eso?

      Citar  Responder

  44. La Serapia,

    Si se impusiera la bandera republicana por supuesto que no se solucionarían esos problemas que citas. Pero tampoco se solucionan por imponer la monárquica

    Luego planteemos el debate en sus justos términos. Viendo si es mejor tener un -o una- presidente que elijan los ciudadanos o un rey al que nadie elige y que debe su cargo a ser hijo de unos señores determinados

      Citar  Responder

  45. Gaspard, la misma que hay detrás de la elección a través de una votación. La que queramos elegir, somos libres de hacerlo, no está escrito en las leyes físicas del Universo que tenga que ser de una forma o de otra. Lo que tenemos es una legislación que escribimos entre todos y que podemos cambiar en cuanto haya voluntad parlamentaria.

    Eso es lo que respetan los demócratas, el resto se saltan las leyes según les convenga.

    Ya lo ha dicho Sap, se trata de votar a quienes quieran llevar la opción del cambio en la jefatura de Estado al parlamento. Mucha gente ya lo hace hace tiempo.

    ¿Hay algo que no se entienda?

      Citar  Responder

  46. zumo-de-poesia.blogspot.com, ¿tú qué hubieses hecho?, ¿decapitarlo?, ¿mandarlo al exilio como a Luis XVIII, para que volviera a restaurar la monarquía absolutista en 1815?, ¿crees que las cárceles de entonces eran Four Seasons? Te repito la pregunta: ¿sabes que Luis XVII murió bajo el gobierno de los thermidorianos, no el de los jacobinos?
    ¿Si a Napoleón lo comparas con Hitler, con quién comparas a la reina Victoria y Lord Salisbury, jefes de Estado y de Gobierno durante los campos de concentración de la guerra boer? Maemía.

      Citar  Responder

  47. ¿Habéis leído todos los insultos que se ganó ayer Elvira por publicar una crónica sobre el nuevo rey?

    Qué bien que tenemos una bandera detrás de la que ir, qué orgulloso estaría el soldado. Para mí que si resucitase y se viese entre las huestes “tolerantes” se pegaría un tiro.

      Citar  Responder

  48. La Serapia, ¿qué base razonable hay en la sucesión genética de una jefatura de Estado?

      Citar  Responder

  49. Gaspard,

    El primer enlace me salió mal. Es

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=luis-xvii-rey-de-francia

    O sea, que se mantuvo en la cárcel a un niño de cuatro años. Y se le dejó morir con diez años a base de malnutrición y maltrato. Más o menos como Franco hizo con Miguel Hernández. ¿Esto difiere mucho de asesinar a una persona? Y esto por no hablar del régimen de terror instaurado por Robespierre y sus secuaces. Pues de un régimen que es capaz de encarcelar y dejar morir a un niño de cuatro años (por muy hijo de rey que fuera) se puede esperar cualquier cosa. Incluso que se acabase guillotinando al propio instigador del terror jacobino, esto es, al mismo Robespierre. Incluso que, tras la ejecución del rey y su esposa, terminasen entronizando (nombrando a emperador, que es más que rey) al mamarracho Napoleón Bonaparte, quien con su imperialismo causó más muertos en Europa que todas las monarquías francesas juntas. Y sí, Napoleón fue una especie de Hitler del XIX, pues pretendió dominar toda Europa por la fuerza (sembrándola de cadáveres) al servicio de la hegemonía francesa (al igual que Hitler, un siglo después, al servicio de la hegemonía alemana). Y si Bonaparte no bombardeó ciudades (como Hitler en Gernika o Londres) fue porque en su tiempo no existían aviones de combate, sino sólo cañones y bayonetas, que por supuesto usó a mansalva contra la pobre gente, como retrató Goya en sus pinturas.

      Citar  Responder

  50. Ahora que lo pienso, he nacido en una monarquía y mis padres no. Ellos no pudieron votar hasta que se coronó a Juan Carlos I, pero yo pude hacerlo desde que cumplí la mayoría de edad.

    Joer, qué jaleo, de verdad que no se entiende nada en estos tiempos.

      Citar  Responder

  51. zumo-de-poesia.blogspot.com, muy triste. La tasa de mortalidad en las prisiones de entonces era altísima. Pero la Revolución no mató niños; era el sistema carcelario de entonces. No se trata de ser puntilloso, sino de recordar que murió gobernando los thermidorianos. Con esto está dicho todo. Ahora, ¿sabemos quiénes eran los thermidorianos?

      Citar  Responder

  52. Gaspard, oye, pues qué bien que hablas en nombre de todos los que no han nacido en una monarquía, me acabas de dejar más tranquila. Además, así los que sí hemos nacido en una monarquía no tenemos nada por lo que molestarnos.

    Menos mal que usamos la razón en lugar de intentar tenerla.

      Citar  Responder

  53. La Serapia, les ocurre a todos los que no han nacido en una monarquía que en su interior nace una duda radical-ontológica-original al comprobar que la jefatura de Estado recae en alguien que está allí por el simple motivo de que sus padres fo11aron un día y lo concibieron para tal efecto. Es un poco chocante, visto desde fuera. Además, podría ser hasta injusto que sea Philip el encargado, porque hay por hay dos personillas, mayores que el nuevo rey, con pruebas de ADN en la mano y un 91% de probabilidades, y uno de ellos varón, que dicen que, en todo caso, les toca a ellos.

      Citar  Responder

  54. Gaspard,

    Gaspard, soy Sandra Suárez. La revolución francesa no empezó con el asesinato de niños. Los hijos de Luis XVI no fueron asesinados, sino encarcelados. Concretamente su hijo mayor tenía cuatro años de edad (había nacido en 1785) y en cuanto a su muerte (copiopego dettp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=luis-xvii-rey-de-francia ) “se le confió a la tutela de un zapatero llamado Antonio Simón, el cual debía permanecer al lado de su pupilo sin salir de la torre, percibiendo por aquel cargo 500 francos mensuales. Aquel hombre rudo, entusiasta fogoso de la Revolución, creía en su fanatismo servir a la causa de la libertad, maltratando a aquel infeliz niño. Pese a la paga, Simón renunció su cargo a los seis meses, y entonces el príncipe fue encerrado en una habitación pequeña, casi sin luz ni ventilación, donde no entraba nadie, entregándole los alimentos y ropas por medio de un torno. Aislado y privado de todas las condiciones higiénicas indispensables para la vida, el joven delfín falleció de escrofulosis tras haber cumplido los diez años de edad”.

    A quienes sí se asesinó directamente fue a los hijos del zar Nicolas II, en la revolución rusa de 1917 ( http://www.hechosdehoy.com/los-misterios-del-asesinato-del-zar-nicolas-ii-y-su-familia-19011.htm ).

    Son historias tristes, ¿verdad?

    A mí me encanta conocer mejor la historia, pero este puntillosismo empieza a ser fatigoso.

      Citar  Responder

  55. mgc, por una asociación de ideas (ese libro publicado por el Apostolado de la Prensa, propiedad de los que decían que tocarse era pecado), comentaba ‘Diario de un cuerpo’, de Daniel Pennac. Pero si en vez de “tocarse” utilizas el otro verbo, adiós comentario, desaparecido… :-)))

      Citar  Responder

  56. ¡Aaaaaaaaah!!!! Hasta hace poco no sabía qué opinar sobre El Coleta de Podemos. Era como caminar sobre el filo de una navaja. Esta mañana, al leer el periódico (El País digital), encuentro esta frase salida supuestamente de sus hocicos: Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha causado un enorme dolor, pero también que tiene explicaciones políticas. Porque, si no tuviera bases políticas, no se entendería que González y Aznar se sentaran a negociar. Alguien debería explicarle a este lumbreras que conversación más armas no es política, si no dictadura. El gobierno también ha negociado con los piratas que secuestraron a ciudadanos españoles… ¿los piratas también tienen base política?

    Aunque es posible que no haya entendido la frase de Pablo Iglesias, que esté sacada de contexto o que el periódico haya metido la pata, como en el caso de nuestro anfitriomm, a quien proporcionó el don de la ubicuidad (qué decepción, yo pensaba que sí la tenía: creía que era Dios).

    :-(

      Citar  Responder

  57. albertiyele, una función importantísima; la de impedir la democracia. La presencia del Rey Felipe VI impide la democracia en España, como todo el mundo sabe. Es causa a su vez, de la corrupción, de las obras megalómanas, del bipartidismo, el sectarismo, la evasión de impuestos, las facturas en negro, la cada vez mayor precariedad sanitaria, el fracaso escolar, las cifras del paro, el enchufismo, la falta de inversión en ciencia, a que ya no se vaya a impartir más filosofía como asignatura general. Con tal losa encima no podemos vivir.

    En cuanto se imponga la bandera republicana solucionamos todo esto. Por alguna parte hay que empezar, empecemos por lo más importante. Cómo no nos habremos dado cuenta antes, no se entiende que hayamos esperado a que abdique un rey y se ponga otro. ¿Por qué habremos esperado tanto a exigir en la calle este referendum, si llevamos votando a los partidos políticos que lo llevaban en su programa electoral desde que murió Franco? ¡Hace tanto que nos advirtieron personas como Antonio Muñoz Molina que era hora de despertar, y hemos esperado tanto!

      Citar  Responder

  58. PedroSS,

    Comparar a la iglesia, en cuyo seno solo estás si es tu voluntad, con la monarquía, no me parece muy afortunado

      Citar  Responder

  59. Gaspard,

    Creo que también se capta la ironía en ese “me admira” de nuestro anfitrión, en la frase suya recién citada.

      Citar  Responder

  60. PedroSS,

    Creo que también se capta la ironía en ese “me admira” de nuestro anfitrión, en la frase suya recién citada.

      Citar  Responder

  61. También ha habido aquí quien ha aconsejado a nuestro anfitrión dónde NO debería estar el día de la recepción en Palacio…

    “Siempre me admira esa convicción de la propia pureza, esa seguridad de formar parte del número de los no manchados y los justos.”

      Citar  Responder

  62. mgc,

    Hay quien dice que Podemos acierta en el diagnóstico y falla en las soluciones que propone. Como ejemplo es interesante, pero como no los conozco lo suficiente, no opino de ellos.

    Eso que dice Gaspard de los “rojo-separatistas” me recuerda también a ese chiste de Forges. Salía el Papa Juan Pablo el domingo de resurrección, acompañado de un hombre que le hablaba al oído. El chiste rezaba así:

    “Tertuliano español, de vacaciones en Roma, diciéndole al Papa cómo tiene que dar la bendición Urbi et orbi.”

      Citar  Responder

  63. Gaspard,

    De niña leí un libro, “Víctimas y verdugos. Cuadros de la revolución francesa”, que ponía los pelos de punta y que informaba muy bien de que los revolucionarios franceses, sobre todo los jacobinos, que eran los más malos de todos, no solo mataban niños y niñas a mansalva, sino curas, ancianitas adorables, nobles virtuosas y, en general, cualquier persona que no fuera malencarada y malhablada.

    No me hubiera acordado del autor de ninguna forma pero hete aquí que Google ha venido en mi ayuda:

    http://books.google.es/books/about/V%C3%ADctimas_y_verdugos.html?id=7lAsmgEACAAJ&redir_esc=y

      Citar  Responder

  64. Tampoco entiendo por qué sus días aquí habrían de estar contados, sus comentarios también aportan.
    albertiyele,

      Citar  Responder

  65. albertiyele,

    Me ha parecido muy interesante tu comentario, excepto las líneas finales, en las que prometes no volver a opinar sobre el asunto.

    Por favor, rectifica este punto, que veo muy fuera de lugar

    :-)

      Citar  Responder

  66. Me se entiende el tono irónico del comentario, ¿verdad?

      Citar  Responder

  67. PedroSS, no ocurre solamente con los rojo-separatistas. Mucha gente, casi toda, opina sobre lo que no le concierne.

      Citar  Responder

  68. PedroSS,

    Es que el rey y la monarquía se financian con el dinero de todos, no solo con el de los monárquicos convencidos

    En cuanto a la polémica y la discusión, normalmente no surgen de los apologistas, lógicamente

    Y las peticiones, si son justas, es igual quien las formule. Ya recuerdas aquello de Agamenón y su porquero

      Citar  Responder

  69. albertiyele,

    Estoy en parte de acuerdo con usted en lo que se refiere a la monarquia, pero no si estará de acuerdo en que de no haber existido en este país en su momentto la transición hubiese sido bien distinta. Yo tampoco entiendo muchas cosas, pero creo que habría sido bastante peor de lo que llegó a ser, y por tanto, tampoco sería malo el reconocerlo.

      Citar  Responder

  70. A veces tengo la sensación de que con la monarquía, como con otras instituciones y personas, las polémicas las engendran quienes dicen pasar de ellas o quieren su desaparición.

    Tal es el caso de independentistas y/o republicanos diciéndole al rey que debe hablar en todas las lenguas o hacer esto o lo otro. Desde luego, peticiones en muchos casos justas, pero que vengan de alguien al que el rey o España se la “bufa”, pues como que choca un poco.

    Y en línea con lo que escribe nuestro anfitrión, recuerdo una viñeta publicada en un diario norteamericano. Se ve desde fuera un albergue de transeúntes de la iglesia, con una cola apreciable de personas para entrar, y un par de periodistas. ¿Dónde se encuentran éstos? Dentro de los contenedores, rebuscando entre la basura.

      Citar  Responder

  71. zumo-de-poesia.blogspot.com, ¡hombre, o mujer! No sé si serás la misma o el mismo Zumo que compara a Napoleón con Hitler, pero decir que la Revolución francesa empezó con el asesinato de niños explica por qué España está cómo está.

      Citar  Responder

  72. Agradezco al destino (Dios, el azar, como quieran llamarlo) no haber estado estos días en condiciones de intervenir en el obvio debate sobre la monarquía y sobre el nuevo rey, porque es muy probable que, de haber tenido oportunidad de opinar, mis días aquí hubieran estado contados (contados con pocos dedos de la mano). Sólo haré alguna pregunta, a ver si consigo entender: si el monarca no gobierna, ¿alguien puede decirme, de la manera más concreta que sea posible, cuál es su función (además de la de recibir reverencias y loas de todo tipo: que si está preparado, que si es sereno, medido, amante esposo, buen amigo, dialogante, culto (gracias a su mujer), prudente, políglota (menos de las lenguas de su reino, y amante fervoroso de España (de paso: sólo faltaría!)? ¿Qué significa, concretamente,
    “reinar”? ¿Alguien puede pensar que de dos nenas nacidas y criadas en un palacio, tratadas desde su nacimiento como princesas (literalmente) saludadas por reyes, obispos, cardenales, jefes de Estado, que circulan desde que vinieron al mundo con custodia, que tienen a su servicio y a su cuidado a un ejército de gente, se puede pretender que se crien como “niñas normales”?
    Yo debo de tener la cabeza muy poco preparada para estas cosas, porque no entiendo NADA, pero nada de nada.
    ¿Que si peor sería tener un Jefe de Estado como tal o
    como cual? Pero si el rey igual no gobierna!!!! Si igual el que toma las decisiones es tal o cual!!! Y si de todas formas a tal o a cual, se lo puede cambiar (y se lo debería, pero esa es otra historia) cada cuatro años! Nos escandaliza que en ciertos países un tipo se eternice en el poder, consideramos esa eternización una muestra de tercermundismo, ¿y qué viene siendo un monarca que reinará hasta su muerte (sin que lo vote ni lo haya votado nadie nunca), y que encima dejará su sucesor/a, que lo
    será sólo por el hecho de ser su hijo/a, sirva o no sirva, sea listo o un marmota?
    No tengo nada contra este nuevo rey, ni siquiera contra el que se acaba de ir. Es la monarquía lo que no entiendo. Y menos entiendo que la llamen “democrática”. Un país en el que hay una familia, y sólo una, a la que hay que hacerle reverencias, que vive con toda clase de privilegios pagados por el resto, de la que ni siquiera se espera que gobierne, a la que nadie eligió, que está allí sencillamente por sucesión, y a la que, encima, no se la puede juzgar como a cualquier ciudadano, ni siquiera por asuntos civiles como son la paternidad, no sé qué tiene de democrático. Pero, evidentemente, debo de ser yo, que no tengo la cabeza preparada para eso.
    Y prometo firmemente no volver a opinar sobre este asunto. Si lo hiciera, que Dios y la Patria me lo demanden (y ustedes córranme a gorrazos).

      Citar  Responder

  73. A foggy day, Dinah:

    letras.com/dinah-washington/1530217/

      Citar  Responder

  74. @ Teresa G., Carmela, Cata d’Or:

    ¡La gran Dinah (que también tenía nombre de ciudad)! Es difícil elegir entre su extenso repertorio. Aquí canta a los Gershwin en una canción que me maravilló en los créditos de un musical (y comedia negra) sin música pero con Astaire, Lemmon, Novak, en la que esta última lucía como nunca su espalda: The Notorious Landlady, de Richard Quine. “A foggy day (in London town)”:

    http://letras.com/dina-washington/1530217/

      Citar  Responder

  75. Carlos,

    Como aportación adicional, sugiero leer el texto de Andrés Trapiello en el enlace que dejo, así como los subenlaces a que dicho texto remite, que contienen vídeos de charlas impartidas por el señor Iglesias.

    Desde luego toda persona tiene derecho a cambiar de opinión y evolucionar ideológicamente, pero sería conveniente que públicamente lo indicase para no llamarnos a engaño, pues de otro modo deberemos pensar que a día de hoy mantiene los mismos planteamientos que en esas intervenciones expresó. Aquí va el enlace:

    http://hemeroflexia.blogspot.com.es/2014/06/libertad-para-que.html#comment-form

      Citar  Responder

  76. Que horas tan buenas pasamos ayer en casa de Cristina y Rudi. Una tarde de esas perfectas sentados los cuatro en un banco a orillas del Saar, viendo pasar la vida y su gente.
    Recordamos con emoción a Marco que ya dejó de pasear.
    Hablamos de alguna gente del blog, dí los recuerdos que me dieron. Pero no perdimos mucho tiempo hablando de temas blogueros. Mil veces mejor escuchar a Cristina hablando de su profesión y a Rudi de la suya. Y mi marido dandonos las correspondientes charlas cerveceras.
    Comimos cordero en salsa de albaricoques! Una delicia.
    Para beber Riesling de Alsacia y Rioja.
    Besos a montones a esos dos grandes a los que dí unos cuantos besos bien plantaos.
    Me encantó ver entrar a Rudi con el contrabajo, con sombrero y sonrisa de oreja a oreja.

    El viaja hasta Saabrücken en un domingo es siempre una maravilla para los que nos gusta disfrutar del paisaje, para los que mirarmos y miramos. Y Domingo, sin camiones! Quien conoces este pais de lunes a viernes me entenderá! Eso pasa por estar en el centro de Europa.

      Citar  Responder

  77. Le interesaría decir al periódico que allí estabas, quién sabe.
    Me alegro de que no estuvieras, sinceramente.
    Abrazos

      Citar  Responder

  78. Nunca había visto algo como lo sucedido en el partido de futbol de ascenso a primera división entre Las palmas y el Córdoba, como una minoria de descerebrados pueden conseguir echar por tierra todas las ilusiones de una mayoria de aficionados, creo que es un buen ejemplo de lo que podría suceder en otros ambitos.
    Enhorabuena a toda la afición del Córdoba, después de cuarenta y dos años ya tocaba y animo a la U.D. Las palmas y a ese gran jugador y mejor persona que es Juan Carlos Valerón.

      Citar  Responder

  79. Maties,

    Peliculón y magnífico Joseph Cotten :-)

      Citar  Responder

  80. Dani,

    Porque pasé en Fuerteventura una de mis lunas de miel :-)))

      Citar  Responder

  81. Carmela,

    Jajajaja… exacto… ¿tú cómo sabes eso? ¿Has estado de vacaciones por ahí?

    Una canción con la que se cierra Un amour de jeunesse, película muy recomendable, de las que te hacen ver lo bonito y sencillo que es el mundo si haces funcionar tu corazón.

    https://www.youtube.com/watch?v=cFlSBnfZ8p4

      Citar  Responder

  82. Maties,

    A mí me gusta mucho la versión de Dinah Washington.

      Citar  Responder

  83. Rosa Vergés, hija del editor de Pla, eligió como protagonista de su primer film, Boom Boom, a Viktor Lazlo (que no es el héroe resistente de Casablanca). Sino Sonia Dronier, una antillana grenadino-martiniquesa y franco-belga que, elegante y sexy, con la moda avanzada de los 80, cantó la versión francesa de Cry me a River, artista y versión que creo vale la pena conocer. “Pleurer des Rivières”:

    http://youtu.be/8j6mvEgJnXw

      Citar  Responder

  84. Sap,

    Para mí siempre fue un misterio que aquella mujer de tirante peinado y largos pendientes no se manchara nunca el delantal :-)

      Citar  Responder

  85. Maese Nicolás,

    Por un Córdoba-Betis pisé la ciudad de la Mezquita por primera vez con mis padres. Tendría yo tres o cuatro años pero me acuerdo perfectamente de aquel viaje :-)

      Citar  Responder

  86. Visto lo suficiente. La visión se ha vuelto a encontrar en todos los aires.
    Teniendo lo suficiente. Rumores en las ciudades, por la tarde, y al sol, y siempre.
    Conocido lo suficiente. Las pausas de la vida. —¡Oh Rumores y Visiones!
    ¡Partida en el afecto y en el ruido nuevos!

    Arthur Rimbaud
    “Illuminations”

    En el texto que acabo de colocar (y aún anda de paseo por las ondas interinternéticas), olvidé añadir la maravillosa traducción que Antonio Colinas hace a la ‘Partida’ de don Arturo.
    Mil perdones y millones de gracias dominicales :)

      Citar  Responder

  87. Paco,

    Evidentemente, y yo comprendo y respeto ese miedo, que no es ni más ni menos que el que habría tenido yo; lo que no entendí fue que el hecho se señalara como algo curioso y no lógico.

      Citar  Responder

  88. ” … en el escenario … ”

    ” […] Pero Felipe VI recibe una herencia y dos retos, y de su resolución o fracaso dependerá la continuidad o el repudio de la dinastía borbónica en nuestro país. […] ”

    Vicente Molina Foix
    “Gramática del reino”
    en Opinión (El País, 22/junio/2014)

    ” […] La finalidad de Neuehouse, más allá de la belleza de su edificio o de lo arriesgado de la propuesta, radica en un concepto bastante cristalino: “No somos una inmobiliaria, no estamos aquí para hablar de negocios (¿quién quiere más conversaciones de trabajo?). Nuestro único interés es el de encontrar lo mejor de cada disciplina y proporcionarles un entorno en el que puedan dar lo mejor de sí mismos”, concluye [Joshua] Abram. ”

    Toni García
    en Diseño
    “Nueva York, núcleo creativo”
    ‘El mejor entorno’ (EPSemanal, 22/junio/2014)

    ” […] Pero en la casa se quedaban los escenarios del periodista, a los que nunca renunció. Hasta el final de sus días, las escaleras de su casa de piedra, en Brihuega, eran un momento vivo al oficio del papel, pues guardaba los periódicos, los de su tierra, el País Vasco, los de Madrid, los de Barcelona, el de Valladolid (donde se hizo, con Umbral, con Martín Descalzo, con Alonso de los Ríos, con Delibes . . .), y estaban ahí no sólo porque era un practicante del papel, sino porque aspiraba, algún día, a recortarlos, a releerlos. Era un periodista, pues, de eso no cabía duda; la sorpresa de este libro, ‘La felicidad de la tierra’, es haberlo descubierto en ese otro plano en el que parecía abstraerse, en le que abandonaba las luces de la conversación y se metía en sí mismo. […] ”

    Juan Cruz
    en El revés y el derecho
    “El hombre que era verano” (Babelia, 21/junio/2014)

    ” […] La consecuencia de la eterna prevalencia de este síndrome es que buena parte de la clase dirigente de Washington no acaba de captar los grandes logros de Obama. Se suponía que debía salvar el presupuesto, no el planeta, y que tenía que conseguir de algún modo que los republicanos cooperasen. […] ”

    Paul Krugman
    “Sí, ha podido”
    en ‘la mirada global.’ 
    Traducción de News Clips.
    (El País -Negocios-, 22/06/14)

    ” … tocaba … ‘el don de la ubicación’ … ”

    ¡Oh bienaventurado, que sin ira,
    sin odio, en paz estás, sin amor ciego,
    con quien acá se muere y se sospira,
    y en eterna holganza y en sosiego
    vives y vivirás cuanto encendiere
    las almas del divino amor el fuego!
    Y si el cielo piadoso y largo diere
    luenga vida a la voz deste mi llanto,
    lo cual tú sabes que pretiende y quiere,
    yo te prometo, amigo, que entretanto
    que el sol al mundo alumbre y que la escura
    noche cubra la tierra con su manto,
    y en tanto que los peces la hondura
    húmida habitarán del mar profundo
    y las fieras del monte la espesura,
    se cantará de ti por todo el mundo,
    que en cuanto se discurre, nunca visto
    de tus años jamás otro segundo
    será, desde’l Antártico a Calisto.

    Garcilaso de la Vega
    ‘Elegía I’
    “Poesías castellanas completas”
    Edición de Elias L. Rivers
    Clásicos Castalia, 1983

    ” […]   —Por cierto, Sancho —dijo don Quijote—, que siempre traes tus refranes tan a pelo de lo que tratamos cuanto me dé Dios mejor ventura en lo que deseo.
    Esto dicho, volvió Sancho las espaldas y vareó su rucio, y don Quijote se quedó a caballo, descansando sobre los estribos y sobre el arrimo de su lanza, lleno de tristes y confusas imaginaciones, donde le dejaremos, yéndonos con Sancho Panza, que no menos confuso y pensativo se apartó de su señor que él quedaba; y tanto, que apenas hubo salido del bosque, cuando, volviendo la cabeza y viendo que don Quijote no parecía, se apeó del jumento y sentándose al pie de un árbol comenzó a hablar consigo mesmo […] ”
    (II; Capítulo X)

    ” […] Marshall intenta reconciliar la cultura afroamericana con imágenes de los ideales occidentales, situando ambos elementos en sus pinturas y resaltando las determinaciones de la identidad negra contextualizadas por la historia y por la actual situación socipolítica. Al abordar tambiénla historia del arte, procura subsanar aquello que describe como un “vacío del banco de imágenes”, estableciendo una idea de contraarchivo como respuesta a la cultura visual dominante y suscitando preguntas pertinentes sobre cómo se sostiene el sistema del arte y otras cuestiones afines relativas a la legitimación, el poder y la marginalización.

    Hay un flujo constante entre estética y política en su obra. Las referencias a la cultura afroamericana se entrelazan con la crítica social y con su historia personal, como sucede en ‘Yellow Quarters’ (1979), donde se cuestiona el principio aparentemente abstracto y esteticista del collage. […] ”

    “Kerry James Marshall.
    Pintura y otras cosas”
    —Exposición Palacio de Velázquez (Madrid)—
    Museo Nacional. Centro de Arte “Reina Sofía”
    (Junio/Octubre 2014)

    ” […] Dime, borsalino, ¿no habrá debajo de ti un niño pecoso que dice que quiere ser detective? […] ”

    Juan Marsé
    “El detective Lucas Borsalino” (2012)
    Alfaguara Infantil — El País (2014)

    ” […] No sonó la campanilla del zaguán cuando llegaron, sino una de las aldabas de la puerta exterior, que Manuel o Amalia cerraban siempre hacia la medianoche, cuando se marchaba Medina después de tomar una última copa en el gabinete y ya no quedaba nadie en los bajos de la casa. Manuel no se había acostado aún, estaba en el jardín, a oscuras, aguardando a que viniera el sueño en la delicada noche de principios de junio, y un viento con olor a glicinias le había traído las campanadas del reloj de la torre desde la plaza del General Orduña, pero sólo oyó los violentos aldabonazos cuando Amalia, alumbrándose con una lámpara de petróleo, abrió del todo las puertas encristaladas que comunicaban el comedor y el jardín. Venía descalza y en camisón y la claridad de la lámpara agrandaba en su rostro todavía entumecido por el sueño el espanto de quien ha despertado de una pesadilla. “Don Manuel”, llamó, buscándolo en la oscuridad, “están llamando a la puerta. He preguntado quién es pero no dicen nada”. […] ”

    AMM
    “Beatus Ille” (1986)
    Seix Barral, 2006

    ” … de la diversión … de la propia pureza … ”

    ” […] Y, mientras esa cortina de oscuridad envolvía la casa, a la señora Beckwith, al señor Carmichael y a Lily Briscoe que dormían con varios pliegues de oscuridad sobre sus ojos, la voz seguía insistiendo: ¿Por qué no aceptar esto, por qué no contentarse, conformarse y resignarse? El suspiro de todos los mares al romper acompasadamente en torno a las islas los tranquilizaba; la noche los envolvía; nada interrumpió su sueño hasta que los pájaros empezaron a cantar y el alba entretejió sus voces con su blancura, chirrió un carro, un perro ladró, el sol levantó las cortinas, rasgó el velo de sus ojos y Lily Briscoe, revolviéndose en sueños, se agarró a las mantas igual que alguien a punto de despeñarse se aferra a la hierba del borde del acantilado. Abrió los ojos de par en par. Ahí estaba otra vez . . . , pensó sentándose muy erguida en la cama. Despierta. […] ”

    Vorginia Woolf
    “To the Lighthouse” (1927)
    Traducción de Miguel Temprano García
    Debolsillo, 2013

    ” […] Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor. […] ”

    Mario Vargas Llosa
    “Elogio de la lectura y la ficción”
    Discurso ante la Academia Sueca
    Alfaguara, 2010

    ” … de sambenitos fulminantes … ”

    ” […] Un coche de alquiler llega trompicando por la calle polvorienta y se detiene ante el portal de la casa. Una dama pálida y con los ojos asustados se apea y entra presurosa. Cegada por la luz de la calle y por las lágrimas, sube la escalera. En lo más alto se detiene y llama. Mientras espera, apoya la cabeza en la puerta, sobre el rótulo de esmalte blanco y azul que pone en su frente una suave frescura. El rótulo dice: “Estudio de Pedro Pondal”. Se oyen pasos. Acaban de abrir. En el umbral de la puerta está una vieja criada. La dama entra sin hablar, ahogada por los sollozos y encendida de vergüenza bajo la mirada compasiva y severa de aquella vieja aldeana vestida de estameña, que tiene el pelo cenizo y la tez de pan de centeno, sana y bermeja. La afligida señora se llama Octavia Goldoni: Es de origen italiano, hija de un pintor florentino, casado con una devota española. El nombre de la criada es sencillo y arcaico, con un perfume de aldea bíblica: Se llama Sabel. Para evitarse atisbos la vieja cierra de un portazo, mientras la dama sigue adelante por el corredor de cristaels cegador de blancura y aromado de albahaca. En el umbral del estudio se detiene alzando apenas la cortina: Una cortina de damasco carmesí partida por franjas de tapiz, donde en roeles de oro y seda están los milagros de Santa Clara. El bordado prolijo y devoto, de toda una comunidad de monjas, cuando alboreaba el siglo XV. Se oye la voz de la dama tímida y empañada en lágrimas.

    Octavia:

    ¡Pedro!

    Sabel:

    No está. […] ”

    Ramón del Valle-Inclán
    “El yermo de las almas: 
    Episodios de la vida íntima”
    Editorial Rua Nueva, 1943

    ” … con perfecta jovialidad … ”

    Assez vu. La vision s’est rencontrée à tous les airs.
    Assez eu. Rumeurs des villes, le soir, et au soleil, et toujours.
    Assez connu. Les arrêts de la vie. –Ô Rumeurs et Visions!
    Départ dans l’affection et le bruit neufs!

    Arthur Rimbaud
    “Illuminations”
    ‘Départ (Partida)’
    Traducción de Antonio Colinas
    Devenir, 2007

    ” Córdoba no es sólo la ciudad de las columnas, del laberinto de los callejones y los rostros innumerables, de las voces que murmuran o gritan en varias lenguas simultáneas, de las campanas cristianas y los cuernos judíos confundiendo su llamada litúrgica con la del muecín: también es la capital de los libros, cuyo número es tan incalculable como el de las gentes que viven en ella o el de las columnas y arcos que se despliegan en las mezquitas y en los palacios. […] ”

    AMM
    “Córdoba de los omeyas” (1991)
    ‘Los libros y los días’
    Seix Barral, 2013

    ” … ‘Nos contamos historias a nosotros mismos para seguir viviendo’ … ”

    Resulta cómodo hablar de más, Antonio, es mucho mejor que acudir a las fuentes de la noticia.
    Claro que, a lo mejor, es simple cuestión de ejercitar salivando con enrevesado retintín.
    ¿O no?
    ¿O sí?
    …A ver qué toca ahora :)

      Citar  Responder

  89. Lo atestiguaré delante de mi tocayo Cebrian si hace falta!

    ;-)

    Gracias por tu comentario Antonio, se lo enseñaré mañana a los niños para que confirmen lo que les había contado. Y además: amigo!! Tan contentos se van a poner!

      Citar  Responder

  90. Gaspard

    A veces da la impresión de que sobre estos personajes se crean muchas leyendas callejeras y que en el fondo,no se comen una rosca.
    Otra cosa es el tinto.

      Citar  Responder

  91. Sap,

    gracias, Sap. Y tienes razón en lo de no poder pisar el glorioso césped del Villamarín esta próxima temporada. Habrá que contentarse con ganar en el Pizjuán.
    ;-)

      Citar  Responder

  92. Santa Rosa, California, es la ciudad en donde se rodó y transcurre toda la acción de La Sombra de una Duda, de Hitchcock. Allí nació una notable cantante y actriz pelirroja y sensual que también, como asombraba a la peripatética Marie Charlet/Colette Marchand tras conocer al genial pintor de Albi en Moulin Rouge de John Huston (“Toulouse, Toulouse, ¡tienes nombre de ciudad!”) también reúne esta cualidad. Julie London le canta a Tom Ewell (el de The Seven Year Itch, ¡de B. Wilder!) en The Girl Can’t Help It esta canción de reproche de Arthur Hamilton (hubo sus + y sus – sobre el verso you find me too plebeian). “Cry me a river”:

    http://youtu.be/SwheXIa8Cl0

      Citar  Responder

  93. Sap, a servidor, la verdad (bueno, no, es mentira, pero da igual) lo que más le emocionó fue el sentido homenaje a su madre. ¡¡¡Porque andaaaaa queeeee!!!, ¡¡¡lo que ha tenido que aguantar esa mujer!!! Y va y le da un beso en el balcón de Oriente Square. Eres más buena que el pan, Sophie.

      Citar  Responder

  94. Malaquías,

    Efectivamente es igual que UN DESCEREBRADO en su comercio PRIVADO discrimine la entrada a que se LA ADMINISTRACION lo haga en transporte PUBLICO y en los centros de estudios PUBLICOS como pasaba en EEUU.
    Genial.

      Citar  Responder

  95. Teresa G., es que esos gabachos… :-))) Y alemanes/austriacos/holandeses e ingleses/norteamericanos y escandinavos rubísimos e italianos, toneladas de ellos, y los mejor vestidos, los sudamericanos y centroamericanos, que para cruzar el charco, supongo, tendrán que venir, al menos, de la burguesía criolla, y se les nota en la vestimenta y el estilo, superiores. Y chinos/japoneses/filipinos/vietnamitas. ¿Cómo se han enterado esos chinos de que esto existe?

      Citar  Responder

  96. Maese Nicolás,
    .
    Enhorabuena a los cordobesistas, Maese; aunque la gran pena de sus esforzados jugadores va a ser no poder pisar el glorioso césped del Villamarín esta temporada.

    :-)

      Citar  Responder

  97. mgc,
    .
    Seamos justos en ese punto, Marisa. Todos sabemos cuán proclive a soltar un gallo es Philip. Es más, no es raro que en cada discurso se le escapen tres o cuatro por cada párrafo, ¿cosas de la genética heredada de algún Jorge?

    El caso es que cuando le tocó poner en práctica el rácano guiño lingual, el gallo, aunque reprimido, se manifestó débilmente justo en la k de asko, quedando las gracias en un “eskerrik as(gallo)o” ciertamente extraño.

    :-)

      Citar  Responder

  98. Dani,
    .
    A mi parecer, la Constitución que nos rige necesita tales reformas de arriba abajo que la famosa Quinta Enmienda que sale en todas las pelis americanas, iba a quedar a la altura de una componenda de Comunidad de Vecinos.

    Pero digo yo que si el meter mano a tales arreglos es incompatible con el uso de la violencia y el saltarse la legalidad, habrá que conseguir que los partidos proclives a ella -a la reformas- alcancen a gobernarnos. Por otro lado, la nocturnidad y alevosía empleadas en aquel fulgurante apaño viene a demostrar de qué manera habitamos, nosotros y todo hijo de vecino, en el País de los Teletubbies.

    (El puesto de calentitos de Juana -la santanderina Juana Goiguru, amiga de mi popá de toda la vida- pasó a manos de una sobrina tras su jubilación. El rollo es que con la mandanga de la fama, cada vez sus raciones son más escasas y más caras).

    :-)

      Citar  Responder

  99. Dani,

    “[…] habría que preguntarse cómo es que aún en la década de 1950 siguiéramos escribiendo letreros diciendo NEGROS NO.”

    No hay que remontarse a la década de los 50. Hace unas semanas, en un comercio catalán, colgaron un letrero negando la entrada amablemente a los policías nacionales españoles. Según el cartel, estos policías no eran bienvenidos porque estaban invadiendo la pacífica Cataluña. Aquí está el cartel. Al menos han tenido la deferencia de escribirlo en castellano, para que el negro lo entienda.

      Citar  Responder

  100. Paco,

    gracias, Paco. Lo he estado viendo por televisión. Ha sido emocionante e inesperado. Cuando comenzaron estos playoffs no tenía mucha esperanza pero el fútbol sigue teniendo ese componente de sorpresa que lo hace tan atractivo.
    Después de tantos años vuelve el califato… futbolero.
    :-)

      Citar  Responder

  101. La mirada melancólica,
    .
    A esta historia, que por lo común de incomunicación y soledad que refleja, siempre la situamos en las grandes urbes de sociedades poco interrelacionadas, Londres, París, etc, la hace singular el que ocurra ahí al lado, en Valladolid.

    Vamos progresando adecuadamente, Sr. Melancólico ex-Fabrizio.

    :-)

      Citar  Responder

  102. Carmela,

    Yo creo que no se atrevían a criticarlo sencillamente por miedo.Miedo incluso por su familia.No era solamene una cuestión de valor …Había otras preocupaciones sí lo hacías.No obstante,muchos lo hicieron…Hasta algún obispo.

      Citar  Responder

  103. Hermi,

    Ya saben ellos que el poder y el dinero es solo de uso legal en este mundo.

      Citar  Responder

  104. La mirada melancólica,

    Hombre, seguro que todos los mafiosos están ya temblando y pidiendo clemencia: que los excomulgue el Papa y les asegure que no podrán llevarse sus riquezas al otro mundo les hará volverse locos de terror.
    Precisamente la mafia es el Mal puro, solo que mejor gestionado. Ante las palabras del Papa los jefes mafiosos se dirán: “pero qué sabrás tú de lo que va la vida”.

      Citar  Responder

  105. Carlos,

    La cuestión -a lo que yo me refería, al menos- no es si alguna gente cree que “esa hermosa parte de España” es efectivamente España, que está claro que lo piensan, sin duda alguna, además

    Sino esa costumbre de considerar como “español” algo que solo es propio de algunas zonas o de algunos grupos. Y, sobre todo, encabezar con expresiones como “un español” algo que ellos piensan o les ha sucedido o han hecho.

    Esto es lo que me deja perpleja. O, si esta expresión es fuerte, lo que me hace levantar las cejas al leerlo o me hace decir en mi cabeza, pues, bueno, si él lo dice.

    Y me ocurre igual cuando leo “un vasco” tararí o “los bilbainos” tarará. O los-lo-que-sea

      Citar  Responder

  106. Un papa con dos, pero con dos muy bien puestos, como es necesario para ir a cantarle las cuarenta a la Mafia en su propia casa: “El poder, el dinero que tenéis ahora, las ganancias de tantos negocios sucios, de tantos crímenes mafiosos, el dinero ensangrentado no podréis llevarlo a la otra vida”.

    A no perder, la crónica completa de la visita:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/21/actualidad/1403341215_680798.html

      Citar  Responder

  107. Hermi, era tan evidente lo que parecía que quería decir nuiestro anfitrión que llegué a pensar que quería decir otra cosa. ¿Cuántos en vida de Franco se habrían atrevido a criticarlo o no aplaudirlo públicamente?

      Citar  Responder

  108. Carlos, pues no me queda más remedio que considerarme integrante de esa brigada, porque más que perpleja estoy perplejísima. Si cuando lo de Almódovar lo que tocaba era felicitar al entonces príncipe, ¿qué toca ahora que toca lo contrario? ¿No felicitar al rey?

      Citar  Responder

  109. Lo de la brigada del aspaviento es una broma. A mi me haría gracia recibir un mote similar en sentido contrario y jamás lo consideraría de mal gusto. Si perdemos el humor, no sé que nos queda…

      Citar  Responder

  110. mgc, he estado en el País Vasco muchas más veces de las que puedo recordar. Y seguro que Antonio ha estados allí muchísimas más que yo. Te va a costar mucho convencerme que Antonio no piensa en el País Vasco cuando habla de España. Y aún mucho más convencer a nadie que esa hermosa parte de España se caracteriza por sus días de lluvia y calor extremo, vamos, por su verano tropical. En fin.

    Dicho eso, no te equivoques, te leo con mucho interés. Tienes una opiniones y una visión de la vida tan diametralmente alejada de la mía que, cómo no va a interesarme lo que dices! Lo que dice la gente que piensa como yo, ya lo sé, me interesa menos. Otra cosa es que eso me lleva a mostrar mi perplejidad, a menudo extrema, frente a tus perplejidades.

      Citar  Responder

  111. Carlos,

    Ah, y ahora que releo tu comentario y veo esa alusión que tanto celebras,” la brigada del aspaviento” y que, al parecer, relacionas conmigo, permíteme decirte que me parece de bastante mal gusto

    Que yo sepa, por más que conteste las opiniones con las que no estoy de acuerdo, polemice con la gente, defienda cosas o ataque otras, no me meto nunca con la forma en la que la gente se expresa ni hago juicios de valor sobre las actitudes de nadie. Y, como comprenderás, no es porque no sepa hacerlo o no se me ocurra hacer chistecitos

    Díscuteme lo que he dicho, llévame la contraria, si quieres, o argumenta. Y hazlo a tu forma, tú sabrás cómo. Que puede que a mí me repatee o me maraville, pero no creo que juzgarla sea cosa mía aquí

    Es evidente que no estás de acuerdo en cosas que yo digo.Suele ser mutuo. Y no creo que estuviera bien que yo buscara un motecito para tal o cual actitud o tipo de opinión

    Espero, pues, que podamos seguir hablando como hasta ahora, sin pasar a calificar a los demás coblogueros y, en especial, a los que no piensan como nosotros

      Citar  Responder

  112. Carlos,

    No tengo ningún afán por sentirme agraviada, ni por romperme las vestiduras. Lo que tengo, eso sí, es la costumbre de expresar mi opinión y de decir lo que me parece

    En canto a que me produzca perplejidad el que algunas personas identifiquen a España justo con la parte que ellos conocen o con sus asuntos concretos, pues sí. Perplejidad o extrañeza o asombro, no sé, algo así. Pero no me agravia en absoluto, ni me hace rasgarme las vestiduras. Para eso, la verdad, me hace falta algo más serio y fuerte

    Y en cuanto a que si conozco un lugar en el que llueva en los días de más calor, pues sí, Bilbao mismo. Y, en concreto, estos días, que hace bastante bochorno y luego está lloviendo por las tardes. Una lluvia que no es nada rara aquí, por cierto, en verano

    Y, si te fijas en lo escrito aquel día, no fui yo la única que expresó esa perplejidad. Que recuerde, lo hicieron también Quirós, Esther y creo que Teresa G. O sea, algunos de los que vivimos en zonas en las que llueve en verano

    Y ya pata terminar, Carlos. si no te interesa lo que escribo, tienes la posibilidad de no leerlo. Porque yo solo voy a variar su contenido -que en principio es el que me dé la real gana- si me lo sugiere Antonio Muñoz Molina, al que no dejo de agradecer, siempre que tengo ocasión, este espacio y la libertad de expresión que él propicia aquí

    Gracias por tu interés y tus sugerencias pero permíteme que los eche en saco roto

      Citar  Responder

  113. Teresa G.,

    Sap,

    Es una historia con gran potencia literaria, que plantea cuestiones nada menores: ¿qué herida tan profund se habrá inferido al personaje (o habrá creído él recibir) hasta llevarle literalmente a desaparecer, a vivir una no-existencia? Su no-muerte es digno y proporcionado corolario de su no-vida, pues de no haber sido por los okupas habría seguido siendo tenido por vivo; el expediente judicial no era más que un trámite para poder despachar la herencia del abuelo.

    Tenemos tan cerca sin apercibirnos tales tragedias cotidianas como la tuve yo, que he pasado muchas veces por los alrededores de esa domicilio atravesando su barrio del extrarradio vallisoletano camino de la Esgueva, el río pobre y proletario que desemboca en el Pisuerga tras cruzar un hermoso parque que es uno de los más brillantes logros de la democracia local.

      Citar  Responder

  114. Con todo respeto, amiga mgc, tu rasgamiento de vestiduras y tu afán por sentirte agraviada es tan constante que pierde mucha efectividad. El otro día leyendo una entrada atrasada ví que una de tus últimas perplejidades vino a cuenta de que Antonio se atrevió a escribir que “asociar el calor extremo del verano con la lluvia” es extraño para un español.

    Reconozco que declararse español sin justificarlo de alguna manera son ganas de provocar. Pero de ahí a buscarle tres pies a la frasecita… hacen falta muchas ganas de sentirse perpleja… Sabes de algún lugar en España, o en Europa, donde lo normal es que llueva durante días de calor extremo? La peaso nación integradora del cantábrico, no se suele caracterizar por su calor tropical, creo. Tampoco la peaso nación celta que queda a su izquierda según se mira, pero… la brigada del aspaviento (gracias, Pedro SS) está siempre presta a entrar en acción!

      Citar  Responder

  115. Dani,

    Nunca he entendido la diferencia entre forma y fondo, entre medios y fines. En realidad, la forma es parte del fondo; y los medios son parte del fin.

    La cuadrilla terrorista Eta pretendía un fin supuestamente muy noble (la libertad del pueblo vasco sojuzgado por la opresora España y el establecimiento en Euskalerria de un régimen de corte stalinista) pero para eso asesinó a casi mil seres humanos. No parece que sea un buen método.

    En las revoluciones francesa de 1789 y rusa de 1917, quienes asaltaron Versalles y el Palacio de Invierno lo hicieron para quedarse dentro. “Quítate tú pa ponerme yo”. Ambas revoluciones empezaron asesinando niños (me refiero a los hijos de Luis XVI y de Nicolás II respectivamente). ¡Como si los niños tuvieran culpa de algo! Y claro, algo que empieza así nunca puede acabar bien.

    (Sandra Suárez)

      Citar  Responder

  116. Gaspard,

    ” Y sobre los idiomas: prefiero que los reyes españoles no hablen más que el español, porque cuanto más se fijen las distancias, mejor que mejor.”

    Hombre, pues sí. Y, sobre todo, con su pan se lo coman. Eso, desde luego

    Pero, si se trata de una cuestión de símbolos, qué mal se lo montan. Me parece. Pero, bueno, allá ellos. Ellos sabrán

    :-)

      Citar  Responder

  117. Dani, sinceramente, creo que no si no se quiere entender, no se entiende.

    No hay que seguir al nuevo Rey ni a nadie. No hay que mantener nada que no se quiera. Se pueden cambiar las cosas, radicalmente si se quiere. Lo único que se necesita es conseguir mayorías. Y la prueba de la salud y dinamismo de nuestra democracia es que Podemos (al final va a parecer que los defiendo, cuando estoy en sus antípodas ideológicas) ha pasado de la nada a 5 representantes en meses. Y, según ellos, sin el apoyo económico de nadie. Pablo Iglesias ha tenido más minutos en TV que cualquier otro candidato. Hay mayor prueba de la salud de una democracia? Hay comunidades autónomas en España en las que no se puede ni soñar con ese grado de libertad.

    Lo que me parece un atropello a los derechos más elementales es querer cambiar las cosas en una democracia plena como la española mediante una fuerza que no sean las urnas. Las manifestaciones están muy bien pero no deberían contar para nada si no se refrendan en las urnas.

      Citar  Responder

  118. Gaspard,

    Mi mensaje de las 4,29 es una respuesta al tuyo.

      Citar  Responder

  119. Sí, a veces soy un poco blanda. No quiero remover las aguas del blog:-)) hoy he estado viendo la rxposición de Chillida en el cubo pequeño del Kursaal. Ayer estuve en una de las tres playas y,a falta de reyes como antaño, ha venido a quedarse Mr Zara. Esta visita ha generado una reacción en cadena y hay nuevos comercios, renovación de los anteriores, aterrizaje de nuevas firmas y mucha gente, sobre todo franceses ,comprando. Inexplicable. Del artículo enlazado me ha gustado lo de las formas guipuzcoana y vizcaína de ponerse el jersey sobre los hombros. Pero ahora que lo pienso, a lo mejor estás novedades urbano-comerciales tientan a los monarcas y a la nobleza.

      Citar  Responder

  120. Diego Ariza, tal vez acudió la Presyler (“de Isabel Preysler a AMM”, decía ‘El País’, para señalar lo ancho del espectro de invitados) en calidad de representante de su marido, el pachucho ex ministro. Leí que también había ido la Tocino. Es lógico, porque si invitas a presentadoras y toreros, cómo no vas a invitar a los ex ministros, que tampoco hay tantos. Aunque con la prisa que se dieron en acabar con el circo en dos semanas, como la reforma constitucional de 2011… Dicen que no invitaron a jefes de Estado extranjeros porque no cabían en el Congreso. ¡Pero si estaba Pau Gasol, cómo no va a haber sitio para el rey de Bélgica o el de Holanda! Lo que pasa es que se dieron tanta prisa que no se pudo invitar a los atareados y agendados dignatarios europeos. ¡Más se tarda en organizar un bautizo!, ¡tanta prisa, tanta prisa! Para terminar con el debate cuanto antes. ¡Si quieren cambiar la cosa,, cambien la Constitución, pero dentro de cuarenta años, en la siguiente abdicación, que la ventanilla ya se ha cerrado! Es lo que le digo yo a mi querida perra: cariño, deja de ladrar, porque si quieres que te suelte la correa has de seguir el procedimiento establecido y reformar las leyes. La perra no es idiota. Los ciudadanos, ¿tampoco?
    En cuanto a la vestimenta: el nuevo rey belga también fue de militar, mientras que su compañero holandés asistió a su coronación con pajarita y un manto que lo hacía parecerse a un rey mago, así que no sé qué es peor. Y sobre los idiomas: prefiero que los reyes españoles no hablen más que el español, porque cuanto más se fijen las distancias, mejor que mejor.

      Citar  Responder

  121. Pues escribes de maravilla, columneas impecablemente y encima sabes estar y no estar en un sitio a la vez… Mi hasta ahora sana envidia se va a volver insana. ¡Qué capacidades tiene este hombre!

    AG

      Citar  Responder

  122. Carlos,

    Desde luego que yo no doy más valor al escrache que al voto, pero tampoco quito la importancia al primero. Lo que me asombra es que la gente enarbole esa defensa de la Constitución como una momia egipcia, pero que sin embargo pudo ser cambiada en el rapto de una noche, porque los bancos tenían que cobrar lo primero, y dejar a la educación y a la sanidad en la zanja, y no dijimos nada, porque claro, no somos legisladores ni sabemos pensar y son ganas de molestar.

    Pongo el apartado tercero de esa norma que nos pilló de vacaciones y de la que nadie habla:

    “3. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta….”

    Lo que pretendía al sacar el tema de Rosa Parks es la lección inversa de esta gran pacifista: la pregunta de por qué la situación a la que se enfrentaba tenía lugar a mediados de un siglo XX en Estados Unidos.

    Si a una situación injusta que saca a la gente a la calle se le quiere llamar despectivamente folclore, ¡que viva la tradición! Sigamos con nuestro nuevo Rey, que al anterior ya le vitorearon esos buenos empresarios que tenemos.

      Citar  Responder

  123. Dani,
    .
    A su vez, Abraham García ha confesado en repetidas ocasiones que sus churros (“calentitos”) preferidos son los del puesto de Juana, cabe el Arco del Postigo de esta cibdat.

    Doy fe de su bondad.

    :-)

      Citar  Responder

  124. mgc,
    .
    Pero Marisa, insisto, ese referendum monarquía/república, ¿quién lo ordena? Imagino que el presidente del Gobierno que toque una vez haya sido aprobada su convocatoria por el Congreso. No sé si me equivoco. Una cuestión de elecciones y mayorías.

    Eso, o la toma de la Bastilla o el Palacio de Invierno, a elegir.

    :-)

      Citar  Responder

  125. Dani, hombre comparar el NEGROS NO con la actual situación española, a nos ser que nos refiramos al ESPAÑOL NO en las aulas de los colegios de algunas comunidades, es un poco desmesurado.

    Por otro lado, estés de acuerdo o no con el fondo, PP y PSOE cambiaron la constitución de manera escrupulosamente legal y porque entre los dos tienen, a día de hoy, una mayoría más que suficiente para hacerlo. El día que otros partidos la tengan, como dice muy bien Zumo, se podrá cambiar cualquier cosa. Deberíamos empezar por aceptar que vivimos en un democracia plena y que, el día que la mayoría lo quiera (esperemos que no), tendremos a Pablo Iglesias de presidente del gobierno.

    Votamos mucho, municipales, autonómicas, generales, europeas… A veces me parece que empalmamos unas campañas electorales con otras. Dar mas valor a las manifestaciones, los escraches, okupaciones y demás folclores varios que a los votos en elecciones es antidemocrático y bastante tercermundista.

      Citar  Responder

  126. Lo que toca ahora es lo que debería tocar siempre.
    El respeto por las opciones personales dentro de una normalidad en la convivencia de una sociedad a la que se le supone más o menos europea. Quien asiste o quien no asiste son tan respetables como los que no fueron invitados y se siente con el derecho a criticarlos.
    La conciencia que no se puede criticar negativamente una opción y también la contraria si hubiese sido ésa la elegida. Si va vestido de militar… mal porque representa a un ejército heredero del franquismo. Si va vestido de civil… mal porque no quiere verse ligado a un ejército que se ha modernizado y es compatible por el poder civil.
    El respeto por las leyes. Me asombra como últimamente todos nos creemos legisladores. A mí me encantaría que me preguntasen todos los días por las decisiones que va a tomar mi directora en el colegio. Pero sé que eso es imposible y que tendré que esperar al próximo claustro para debatir lo que me ha parecido mal y proponer otras medidas. Esta Constitución tiene mecanismos para ser cambiada, incluido el modelo de Estado. Vótese a los partidos que plantean esa transformación y hágase. No tiene más razón quien más grita ni quien ondea más banderas. No tiene más razón el periodismo cortesano que dedica horas y horas de televisión al asunto Real.
    Algo de seriedad y reflexión no vendría mal. Es lo que toca ahora.

      Citar  Responder

  127. Ah, y lo más importante.

    Un sitio de churros que me gusta más que la Ponderosa es la Churrería La Andaluza, que está en la calle Hernani, 10.

    Un sitio pequeño, donde se hacen no solo churros sino buñuelos y patatas fritas. Muy económico y donde vi una vez a Abraham García desayunando con su sombrero.

      Citar  Responder

  128. zumo-de-poesia.blogspot.com,

    Muchos cambios vienen de manifestaciones que acaban en revoluciones. Las vías pacíficas no siempre funcionan. Sé que Rosa Parks y el movimiento de los derechos civiles americanos parecen la justificación de que, con buenas formas, todo es posible. Es una historia con final de Disney, pero más bien habría que preguntarse cómo es que esas buenas formas habían mantenido el que, aún en la década de 1950, siguiéramos escribiendo letreros diciendo NEGROS NO.

    La Constitución Española es ese texto que pensamos que es nuestro y que no hay forma de cambiarlo, porque ahí reside su fortaleza, pero luego resulta que una noche de agosto de 2011 te vas a dormir y por la mañana lees que Rajoy y Zapatero te han cambiado el texto, han entrado en tu casa y escrito un post it en tu manual de Arandazi en el apartado sobre estabilidad presupuestaria, y uno se queda con cara de pasmo, porque resulta que a la norma la podemos cambiar cuando nos de la gana, y porque además todo esto no viene de nosotros, del pueblo ¡qué va, hombre, qué va!, resulta que lo han dicho el Banco Central Europeo y el eje franco-alemán, porque oye, ¡hay que calmar los mercados! Y yo me pregunto: ¿por qué no calman también las plazas?

      Citar  Responder

  129. Yo creo que eso es inevitable. Haga uno lo que haga, siempre habrá gente que lo critique. Incluso si no lo ha hecho como es el caso. Lo de los premios Goya puede ser también por esa tirria malsana que les tomaron a todos esos artistas, sobre todo del mundo del cine y el teatro, que se aliaron con Zapatero con ese gesto tan pueril del índice en la ceja.
    El otro día se criticaba que el nuevo rey fuera vestido de militar y que en el exterior hubiera militares. Si hubiera hecho lo contrario le habrían criticado igual o peor porque se habría dicho que era un gesto de desprecio a un ejército democrático y al servicio de la sociedad, etc.
    Pero eso creo yo que viene de “regalo” con lo que es la democracia. Cuando Franco hacía cosas nadie lo criticaba (o al menos de puertas para afuera) y casi todo el mundo lo aplaudía, que es más o menos lo que decía el otro día nuestro anfitrión.

      Citar  Responder

  130. Teresa G.,
    .
    Las dobles vidas, las vidas ocultas, los desaparecidos voluntariamente aka los que fueron por tabaco, tienen un gran atractivo para el lector cotilla.

    Además, la crónica está redactada por la ¿becaria veraniega? al más puro estilo Margarita Landi, aquella periodista de “El Caso” que fumaba en pipa.

    :-)

      Citar  Responder

  131. Posiblemente lo que toque ahora sea que no haya grandes especulaciones porque la transparencia lo impida y que se articulen mecanismos para que un zo-que.te no llegue a ser un alto cargo cultural de una administración.

    Y no puedo evitar sentirme más feliz visualizando al antitriomm achancando el cogote para hilvanarse unos churros que para desfilar en la 13-14, cosas mías.

    Saluti a tutti!

      Citar  Responder

  132. Sap,

    La realidad supera a la ficción, sin duda.

      Citar  Responder

  133. mgc,

    A mi también me ha quedado esa duda. Al leer por primera vez la entrada de Antonio pensé que se refería a los que como yo hemos criticado que se invitara a ciertos personajes al evento del otro día en contraposición a otros que no acudieron, más que nada porque no he leído en ningún otro sitio que se hubiera criticado esto.

    Pero al leerlo por segunda vez veo que contrapone estas críticas a los aplausos de los premios Goya de hace unos años, por lo que no se puede referir a lo que se estuvo comentando aquí en la entrada anteiror. Sólo nuestro anfitrión podrá despejar esta duda.

    Yo por mi parte sigo pensando lo mismo:
    ¿Mariló Montero es una de las mejores representantes del periodismo español?
    ¿Pablo Alborán es uno de los mejores representantes de la música española?
    ¿Isabel Preysler es una de las mejores representantes de…Porcelanosa? Porque otra cosa no sé que puede representar.

      Citar  Responder

  134. .
    Si se me permite, un inciso dominical.

    Una buena historia de desencuentro en la Tercera Fase:
    http://www.elmundo.es/cronica/2014/06/22/53a5c08622601d7e398b4583.html?a=61d47763442560dcc12d3ad10cb0eaf2&t=1403431014

    Y otra buena, buenísima narración es “El mar” de John Banville, la novela de la que se habló y recomendó en este ilustre cenáculo hace unos días. Aturde y conmueve a todo color con una delicadeza parecida a la bella “Helena o el mar del verano” de Julián Ayesta.

    :-)

      Citar  Responder

  135. ladytacones,

    Antonio lo que quiere decir es que él ,no fue y que no debemos ser tan alegres suponiendo asistencias.

      Citar  Responder

  136. Antonio, tu autoridad es tan grande que estabas en espíritu. Seguro que se referían a eso.

      Citar  Responder

  137. Por otra parte, no sé si toca ahora decirlo o no, pero hay dos cosas que vi fatales en el discurso de Felipe VI en las Cortes

    La primera, que fuera vestido de militar. He oído que fue así porque es el jefe de los ejércitos. ¿Y los presidentes de otros países no mandan también sobre las tropas? No me extiendo más pero me parece lamentable

    Y la segunda, que solo dijera en catalán, esukera y gallego un raquítico “muchas gracias” y, además, en el caso del euskera, con una pronunciación pésima. Gran oportunidad perdida

    ¿Muy preparado es un señor que tiene 46 años y sabe desde pequeño que va a ser rey de un sitio con 4 lenguas oficiales y no se digna siquiera a aprender a decir “muchas gracias” sin hacer el ridículo? ¿Tan negado es para los idiomas, aparte del sacrosanto e imperial inglés?

    :-/

      Citar  Responder

  138. pam,

    Yo tampoco considero que las críticas a la monarquía sean, ni mucho menos, “lo que toca ahora”.

    Por otra parte, lo que hiciera o dijera Almodóvar en relación a Felipeantes y ahora , que no tengo ni idea lo que fue y es, me importa un comino, hace años y hoy mismo, no creo que sea un asunto que influya a la hora de analizar esta cuestión

    A mi lo que me parece que lo que toca ahora -o mejor, que tocó pero no se está haciendo bien- es preguntar a la ciudadanía, si preferimos monarquía o república. Sin más. Con normalidad. Sin mentar el apocalipsis cada vez que se pide un referéndum sobre algo importante.

    Y toca dialogar, me parece, sobre los asuntos en los que hay conflictos. Y acercarse. Y escuchar. Y no rasgarse las vestiduras cada diez minutos

      Citar  Responder

  139. Querido Antonio:

    Qué gran sitio La Ponderosa, ahí van mis suegros todos los fines de semana a desayunar. Ya sabemos que los periódicos se destacan por su seriedad… y a la gente no hay que hacerle caso porque si no te critican por una cosa será por otra. Es la misma mediocridad verdulera de los cortijeros ilustrados de siempre.

    Por cierto, hoy se viene Jesús Carrasco con su familia a comer a casa porque voy hacer un guiso para los amigos. Vendrán también Rudolph y los sospechosos habituales. Os echaremos de menos. A ver cuándo venís por Amsterdam.

    Un abrazo

    Pablo

      Citar  Responder

  140. Pues yo te vi en la recepción Antonio, serías el dos mil y pico…, bromas aparte, tengo que probar esos churros de La Ponderosa, a mi me vuelven loco las porras del bar de la cruz, Alcalá con Arturo Soria.
    Este fin de semana estoy en Riodeba, muy cerca de Ademuz, si por casualidad los anfitriones de esta web estais por aquí me gustaría invitaros a un café o una caña por estas tierras tan áridas. Miro el mail por si suena la flauta

      Citar  Responder

  141. Me temo que esos a los se refiere que son de tal pureza no les costará demasiado trabajo encontrar nuevos motivos, reales o imaginados para continuar con nuevas diversiones.

      Citar  Responder

  142. La Serapia,

    Eso pensé yo, que venía muy guapos de la recepción, evidentemente no era así.

    Me fastidia haberlo dado por hecho, porque para mi no es lo mismo, evidentemente lo que yo opine es lo de menos.

    Aparte de eso me parece pelín injusto considerar que las criticas a la monarquía es “lo que toca” como remarcando el borreguismo de la gente, mas que nada porque se ganaron a pulso que la gente esté en contra de la monarquía.
    Si ahora no está justificado criticarlos no sé que tendrían que hacer para merecerse este descrédito.

      Citar  Responder

  143. Lo del Puerto de Santa María (churros incluidos) me pone los dientes así de largos. Lo de la recepción me trae sin cuidado, me parece bien que no hayas ido, tanto como si lo hubieras hecho. Lo curioso es que los que pasan lista ahora sean los del cumpleaños feliz. País.

      Citar  Responder

  144. Los churros de la Ponderosa es otro aliciente más, de los muchísimos que tiene, para visitar y a poder ser quedarse en el Puerto de Santa María. ¡Lo que hubiese dado por encontrarme allí! Sé que usted se alegró que no ocurriese, porque no hay nada más pesado que el saludo de una fiel admiradora que lo conoce por vez primera.
    Tenemos la fea costumbre de criticarlo todo. Si fue, porque fue. Si no lo hizo, por lo mismo.
    En nada me cambia la opinión magnifica de escritor y de persona que tengo de usted. No sé si vino de visita o para disfrutar del verano. De cualquier modo bienvenido a mi pueblo, que por la parte sentimental cuando venían sus padres, también es el suyo.

      Citar  Responder

  145. Sí fuieste a la boda, que si fuiste, que si Elvira llevaba tal vestido que era muy caro, que si escribes y ganas mucho en el periodico, que si Elvira también, y así con estas cosillas tienes que seguir, y esperate que no les de por decir que tienes trampas con hacienda. Entonces saldran los chistecitos.
    Ser famoso en España es una condena, pero hijo, es lo que hay…si te llegas a quedar regando tomates no te hubiesemos conocido.
    Pero Te invitaron a la recepción o no? Por que como representante de las letras españolas tenias que haber estado. Lo mismos que Elvira.

      Citar  Responder

  146. ¿ Y si hubieras estado, qué? Qué siga escribiendo el Sr Muñoz Molina es lo único que me interesa de él.Trabaja en la fábrica de sueños que yo necesito,me importa un pito sus amistades,sean de la realeza sean del lumperío.
    A veces somos de lo que no hay!

      Citar  Responder

  147. @ Nieves, ¡muchas felicidades atrasadas!!!

    @ Marisa, espero pasases un feliz día. Mi hermana Luisa celebra su santo el día de San Luis de Francia, como hacía la abuela Luisita ;)

      Citar  Responder

  148. Posiblemente hayan publicado la lista de invitados en lugar de los asistentes reales.

    Sea como fuere, me deja igual de despreocupada que nuestro anfitrión hubiese asistido como que no. Cualquier opción sería válida puesto que forma parte del derecho a elegir libremente del ser humano y ni una opción ni la otra lo hacen mejor ni peor persona, y mucho menos mejor o peor profesional. ¡Viva la libertad individual!!!

      Citar  Responder

  149. ¿Hacía falta la aclaración?, bueno, parece que sí. Lo que es por mí, ya podrías tomar el té a las 5 con la reina de Inglaterra, que, si te la gana, me da lo mismo!.
    No te fastidies, no vale la pena, lo mejor es reírse.

      Citar  Responder

  150. “Si se indaga, si se pregunta, se sabrá que son algunos los intelectuales, periodistas o artistas que han cenado con la pareja, aunque, tras algún burdo tropezón en los primeros años, han tenido la perspicacia de cultivar relaciones con personas discretas, que charlan pero luego no andan con chismes.” (Elvira Lindo. “Felipe VI, el rey sereno”)

    http://elpais.com/elpais/2014/06/20/eps/1403273421_278117.html

      Citar  Responder

  151. .
    Estos años que han pasado (más de catorce) de esa entrega de goyas, en la que incluso todavía no habíamos entrado en los felices 2Miles, haciendo que en la actualidad fuera difícilmente imaginable tal performance almodovariana, demuestra a qué grado de destrucción paulatina del tejido social, económico y político, ha sido sometido este país, agravado luego por la crisis, la impunidad de la corrupción y el descrédito de la monarquía, alentando tal debilidad de perro flaco, las pulgas de otros movimientos agravantes.

    El resto, la espuma de la pura frivolidad del cuché, creo que no debe justificarse y sí en cambio debe despacharse así, con la ironía de una ración de churros en el Puerto encalomada entre pecho y espalda.

    :-)

      Citar  Responder

  152. Ahora que lo pienso, Juan Luis ya dijo en la entrada anterior que se había encontrado con vosotros en Atocha y que teníais una pinta estupenda. Seguro que eso se entendió como que os encontró cuando ibais a la recepción.

    Yo he leído en varios periódicos la presencia de Antonio Muñoz Molina, no sólo en El País. Y el director de la sección cultural de cierto periódico que no voy a nombrar, se puso a soltar gracias sobre Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina en la recepción. Gracias de esas qué sólo consiguen hacer los muy listos. Porque los que tienen menos suerte suelen entretenerse con otras cosas.

      Citar  Responder

  153. La Serapia,

    Pero qué mala te has vuelto.:-)) Donosti es una ciudad pequeña, pero tiene de todo. Bueno, casi.

      Citar  Responder

  154. ¡Huy! “vestidos”, ja, ja, ja. Trajes, trajes. Lo que les faltaba ya para completar el disfraz :9

      Citar  Responder

  155. Toca verano!!! :-)

    En los Alpes hacen hoy las hogueras de San Juan, por el solsticio de verano. Los teleféricos funcionan de costumbre sólo hasta las cinco de la tarde (en verano, en invierno antes), pero hoy había varios abiertos hasta más allá de media noche (eso aquí es la pera limonera). Me ha impresionado ver toda una cornisa en la cima de la montaña abarrotada de gente observando la caída del sol. Había un montón de vacas mansas que para mí que estaban preguntándose qué narices nos pasaba a todos para andar allí con ellas. Hasta los perros se ponían trascendentales y cerraban la boca mirando el horizonte. El sol se ha convertido en una gran bola roja que encendía los lagos del valle y poco después de desaparecer han empezado a prenderse multitud de hogueras en cada cima y por todos los valles entre montañas. El fuego crepitaba y los músicos con vestidos tiroleses hacían sonar el acordeón y trombones.

    Feliz verano.
    —–
    Otro electrón desorbitado siguiendo el principio de Heisenberg, recomienda desayunar churros en la cafetería Santa Lucía del casco viejo de Donosti. Sí, de Donosti, algo bueno tenía que tener esa ciudad aparte de las heladerías del Boulevard, porque total, lo demás… ;-P

      Citar  Responder

  156. Carlos,

    Brigada del aspaviento, excelente definición.

      Citar  Responder

  157. Cuenta Miguel Ángel Aguilar que en su periódico, El País, publicaron que él había muerto. Llamó a la redacción para desmentirlo y vio que eran reacios a rectificar la noticia.

    “Es que la información venía de muy buenas fuentes”.

    No dejes que la verdad te estropee una exclusiva.

      Citar  Responder

  158. ¡Donde va a parar! mucho mejor en el Puerto de Santa María bebiendo un buen Palo Cortado con tortillitas de camarones.

    Al final esto de lo social sólo sirve para darle la mano a un montón de tipos que no se las lavan después de mear…

      Citar  Responder

  159. Como diría un celebre personaje tuyo, querido Antonio, es que estás “entre la espalda y la pared”.
    Un abrazo.

      Citar  Responder

  160. desayunar “chocolate con churros” me parece la mejor alternativa a un “besamanos con canapés”

      Citar  Responder

  161. Si no me equivoco, la brigada del aspaviento expresará su perplejidad ante este instante.

      Citar  Responder

  162. Vaya rollo todo esto de las banderas bicolores y tricolores. Hay una Constitución que vincula a todos, también al actual rey. Y si se quiere cambiar, ya se sabe qué hay que hacer: concurrir a las elecciones con un programa en que nítidamente se plantee esa opción, obtener mayoría suficiente y activar el mecanismo de reforma que la propia Constitución prevé. Tan simple como eso. Pero los cambios no pueden hacerse a base de concentraciones o manifestaciones, pues en democracia toda persona tiene derecho a elegir y todos los votos valen lo mismo. No es más valioso el voto de alguien que se manifiesta y grita, que el de quien no concurre a manifestaciones. A partir de aquí el nuevo rey tendrá que ganarse su permanencia si no quiere que partidos con programa netamente republicano obtengan mayoría y cambien la jefatura de Estado. A fin de cuentas y con los matices que se quieran, es la soberanía popular quien decide.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *