Recuerdo de un amigo

Agradecí ayer que Mgc, Diego Ariza y algún amigo más de esta página se hicieran eco de la muerte de mi querido Thomas Mermall. Nos habíamos escrito por última vez a finales de agosto: en su última carta me contaba que por fin estaba de vuelta en casa, después de la convalecencia de una terrible operación. Hacíamos planes para volver a vernos cuando yo regresara a Nueva York, en noviembre. El invierno pasado le habían detectado un cáncer de páncreas. Cuando me lo contó me dijo que por primera vez se enfrentaba a un enemigo más temible que los nazis. Ni siquiera entonces perdió el gusto de vivir. Era uno de los seres más nobles que he encontrado en mi vida. Uno lo conocía y deseaba en seguida merecer su amistad. Era culto sin pedantería, inteligente sin arrogancia ni cinismo ni frialdad de corazón. Disfrutaba igual de una caminata al sol una mañana de invierno que de una novela o de la belleza de una mujer que se le cruzara por la calle. Después de los setenta años se había entusiasmado por el idioma y la literatura francesa, y me contaba sus progresos en el habla y sus inmersiones en Zola o en Proust. Con su mujer, Penelope, a la que amaba apasionadamente, había pasado un mes entero en París, y volvió contando maravillas y presumiendo, en el invierno de Nueva York, de una elocuente boina francesa. Había conocido muchas veces y muy de cerca el sufrimiento pero ahora, como dice Nietzsche, descansaba en la alegría. La última vez que estuvimos juntos antes de la enfermedad fue a finales de noviembre del año pasado, comiendo en un restaurante barato de Broadway con Michael Scammell, el biógrafo de Arthur Koestler. Los dos, cada uno a su manera, conocían muy bien aquella Europa sacrificada de la que Thomas procedía, la que destruyeron carnívoramente Hitler y Stalin. A mi amigo le impacientaba que tanta gente se pusiera tan metafísica preguntándose sobre el misterio del mal, sobre lo que sucedía en las almas de los verdugos soviéticos o nazis: funcionarios obedientes, o enfermos de veneno ideológico. Lo que a él le parecía necesario investigar era el misterio del bien, porque gracias a él había escapado a la muerte a los seis años y había podido tener una vida tan larga, tan fértil, tan disfrutada. Volvió a su región natal cuando se lo permitieron, después de la caída del comunismo, pero entonces ya había muerto el campesino que les salvó la vida a él y a su padre.

M enviaba capítulos de sus memorias según los iba escribiendo. Es imprescindible que vidas como la suya sean contadas, mientras todavía hay tiempo. El tiempo se acaba en seguida. Los perseguidos se mueren sin dejar testimonio y cada historia no contada es una capitulación ante los verdugos. Thomas Mermall había escapado de los nazis y luego de los soviéticos, su mano de niño siempre asida a la mano grande de su padre, pero carecía por completo de rencor o amargura. Su conocimiento de la literatura española era tan hondo como su amor por nuestro país, aunque lo entristecía la zafiedad de nuevos ricos que había advertido a veces en sus visitas de los últimos años. No sé imaginarlo enfermo, ni muerto. Lo recordaré siempre con la gran sonrisa con que me recibía cuando nos encontrábamos.

133 Comments

  1. Bernardo
    Enviado el 26/09/2011 a las 10:51 PM | Enlace permanente

    Que descanse en paz. Lo siento, Antonio.

  2. Enviado el 26/09/2011 a las 10:52 PM | Enlace permanente

    …mientra hay todavía tiempo. Es una idea que conservo desde que leí Ademuz, en sefarad. Me ens´ñó entonces una nueva dimensión de las relacioneshumanas, algo que yo no había tenido talento para descubrir por mí mismo. Gracias.
    Y, aunque no lo conocía, ni sabía quién era, acepta mis condoencias y un sincero abrazo.

    AG

  3. Carolina
    Enviado el 26/09/2011 a las 10:52 PM | Enlace permanente

    Precioso, Antonio.
    Por favor, ¿alguien podría indicarme la cita completa, fragmento o libro en el que aparece la expresión “descansar en la alegría” de Nietzsche? Muchas gracias.

  4. Nieves
    Enviado el 26/09/2011 a las 11:05 PM | Enlace permanente

    Gotardo ¿podríamos colgar aquí el vídeo de su entrevista? Creo que lo pusiste en una entrada de hace meses.

  5. Juan rubio
    Enviado el 26/09/2011 a las 11:22 PM | Enlace permanente

    Justo hace dos semanas acabe de leer sus memorias prologadas por Antonio. Las recomiendo. Son una delicia……

  6. Marta
    Enviado el 26/09/2011 a las 11:31 PM | Enlace permanente

    Afortunadamente, no he vivido, todavía, la muerte de un amigo.
    Lo siento mucho, Antonio. Un abrazo
    ¡Qué importante preguntarse por el misterio del Bien! No lo olvidaré

  7. Hermi
    Enviado el 26/09/2011 a las 11:35 PM | Enlace permanente

    Me uno a su homenaje. Un hombre bueno en el mejor y más completo sentido de la palabra.

  8. Nieves
    Enviado el 26/09/2011 a las 11:42 PM | Enlace permanente

    Marta,

    ¡Eso es! http://antoniomuñozmolina.es/2011/06/los-dos-enigmas/ Incluye un vídeo en el que se le entrevista. Muy valioso.

  9. ana agüí
    Enviado el 26/09/2011 a las 11:47 PM | Enlace permanente

    un abrazo, antonio.

  10. Enviado el 27/09/2011 a las 12:05 AM | Enlace permanente

    Al llegar a esta frase: “Lo que a él le parecía necesario investigar era el misterio del bien”, he recordado un poema de Gottfried Benn que alguien me regaló, traducido por José María Valverde, y dice así:

    He encontrado a personas que,
    con los padres y cuatro hermanos en una sola habitación,
    crecieron, y de noche, con los dedos en los oídos,
    aprendieron en el fogón,
    se elevaron, exteriormente bellas y señoriales como condesas,
    e interiormente suaves y diligentes como Nausicaa,
    y tenían la frente pura de los ángeles.
    Me he preguntado muchas veces, sin encontrar respuesta,
    de dónde viene lo suave y lo bueno,
    tampoco hoy lo sé y ya me tengo que marchar.

  11. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:09 AM | Enlace permanente

    Lo lamento mucho, yo si viví la muerte de 3 amigos en 3 años, amigos muy ligados en las vivencias, tres hombres siempre en lucha, poetas los tres tb, Fernando Sagazeta con 20 años huyó de España por un Consejo de guerra por haber publicado Consejo de Paz. Pudo con él un cáncer de garganta. Rafael Morales periodista y conocedor de la lucha latinoamericana, hombres los tres que conocí en el Instituto, Fali (Rafael Morales) corrió por esos mundos del Che Guevara, murió de un cancer de pulmón, tuvo que huir de España por otro consejo que le iban a hacer.
    Raúl mi querido Raúl que vivimos la odisea en Barcelona luego se fue a Brasil, hombre vivido y viajado, el me dijo por mail lo que le pasaba, cancer de Pancreas, no quiso tratamiento solo no padecer, dejó escrito como quería su funeral. Mis queridos Faly, Sagazeta, que son varios pero el era periodista, Sagazeta hizo el Obituario de Faly, y Raúl fueron muchos amigos, creo que estaba casado por 4 vez, canarios los tres y despues de vagar por el mundo descansan en estas islas.
    Mis queridos amigos, tanto vivieron que la vida un dia se paró, ellos no querían irse pero no podian hacer ya más, supongo que de haber un lugar, estaran reunidos y “fumando·” cantando y leyendo, todos tocaban la guitarra, descansen en Paz, eran jóvenes de 60 años, al cambio serían 200.

  12. Teresa G
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:14 AM | Enlace permanente

    Nieves,

    Es un placer recordar la entrevista que me despertó la admiración hacia este hombre que hablaba sin odio por lo que había vivido y con admiración y agradecimiento eterno hacia su salvador ya fallecido y hacia sus hijos con los que mantenía lazos de amistad después de tantos años.
    Digo que es un placer impregnado de melancolía por saber que ya no está, pero es, sobre todo, una gran lección.
    Qué suerte, Antonio, encontrarte con seres tan valiosos. Ellos también la tienen contigo.

  13. Enviado el 27/09/2011 a las 12:23 AM | Enlace permanente

    Antonio, te acompaño en el sentimiento.

  14. Marta
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:27 AM | Enlace permanente

    Nieves,

    Gracias, Nieves. Me ha gustado mucho el video.

  15. Montse
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:35 AM | Enlace permanente

    Recuerdo como me impresionó este gran ser humano cuando Amm nos incluyó el video con la entrevista y nos habló de él. ¿Cómo se puede haber sufrido tanto y no guardar ningún rencor ni dolor aparente? Con esa bondad, esa emoción contando cuando pudo abrazar al hijo del campesino q les había salvado la vida a su padre y a él, aún a costa de la de su propia familia y la visita que les hizo al cementerio a él y a su esposa. Qué testimonio y ejemplo. Y qué bien le sienta la boina parisina. Lo siento mucho Antonio.

  16. Gaspard
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:43 AM | Enlace permanente

    Leí con atención su edición de ‘La rebeldía de las masas’. Ortega es un gran desconocido fuera de España.

    El mal, banal como el bien, nos llama más la atención. Será por la capacidad destructiva. Nos llama más la atención la lista de criminales de guerra que fueron empleados por la República Federal Alemana, protegida por la CIA, sacados de Europa por el Vaticano y protegidos por Bolivia, caso de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, el asesino de Jean Moulin. He terminado de ver un documental sobre Barbie en France 3. Barbie, traficante de armas con la complicidad del gobierno boliviano que lo escondía, se dejó caer por París en los 70. Visitó la tumba de Moulin en el Panteón, le dejó unas rosas. El sadismo es muy llamativo. Tanto como el del comisario de policía Bousquet, instigador de la masacre de niños judíos parisinos en el 42, que treinta y pico años después se obstinaba en visitar a Simone Veil, ministra de Sanidad, la única superviviente de su familia durante el Holocausto junto con su hermana. ¿No llama eso más la atención que las familias que salvaron a niños judíos? Los Justos de las Naciones, los campesinos que en Aquitania o en Rutenia salvaron a cientos de pequeños, no llaman la atención tanto como los Barbie o Heydrich. Así es este mundo.

    Mis condolencias a sus seres queridos y conocidos.

  17. albertyele
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:44 AM | Enlace permanente

    Acabo de ver esa breve entrevista. Debe haber sido un verdadero placer conocerlo. Muchas veces justificamos el mal humor o las malas maneras de una persona por su vida dura; evidentemente nos equivocamos.
    Debe haber sido un verdadero lujo conocerlo; y una enorme pena perderlo. Lo lamento mucho.

  18. Remedios
    Enviado el 27/09/2011 a las 12:48 AM | Enlace permanente

    Antonio, siento mucho la pérdida de su amigo. Ya sabe que el diálogo interno con todo aquéllo que hemos amado y perdido, sigue. Trae cuenta amar mucho a muchos. Su amigo era, en el fondo, un egoísta.

  19. Teresa G
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:27 AM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Un amigo mío, poeta, hablaba con entusiasmo de “La deshumanización del arte. Ideas sobre la novela” de J. Ortega y Gasset. Yo también debería leerla. :-))

  20. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:42 AM | Enlace permanente

    @Para antoniomm, porque fue su amigo.
    @Mgc , porque sé que le hace ilusión
    y para
    @ María Angeles, en petición de Nieves.

    En memoria de Thomas Mermall
    ………………………………………………………………………

    EN UN CAFÉ DE LA NOVENA AVENIDA

    El fuego de la guerra en la memoria:
    la cruda realidad de la contienda.
    El corazón sin luna y sin vivienda,
    juguete en las manos de la Historia.

    Hoy regresa el pasado y lo vivido.
    Se nubla el presente por momentos:
    despliega el corazón sus argumentos.
    Es la voz del Hombre y su latido.

    Más vivir es levantar otras banderas:
    el café de la mañana, los amigos,
    el periódico, el calor de los abrigos…

    Se desvanece el odio y las fronteras.
    Y encajas los golpes del crudo invierno
    con alegría y el sol de tu cuaderno.
    ………………………………………………………….
    escrito Lunes, 26 Septiembre de 2011

    Un saludo a todos.

  21. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:52 AM | Enlace permanente

    Un abrazo Antoniomm, siento la muerte de tu amigo.

    Saludos desde Fuenlabrada

  22. Gotardo
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:57 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T, me gusta muchísimo esto:

    Más vivir es levantar otras banderas:
    el café de la mañana, los amigos…

  23. Gaspard
    Enviado el 27/09/2011 a las 2:18 AM | Enlace permanente

    Carolina, tal vez tenga origen en esta frase de ‘The Birth of Tragedy’ (‘El nacimiento de la tragedia’): “[...] there is no sense at all of that elegiac pain of an eternal loss; instead there is the cheerfulness of eternal rediscovery, the comfortable joy in an idyllic reality, the truth of which man can at least imagine for himself in every moment.” Buenas noches.

  24. Carmen
    Enviado el 27/09/2011 a las 2:19 AM | Enlace permanente

    Un buen hombre, una gran historia que contar y de la que aprender, un gran corazón, y muchísimas ganas de vivir y de amar.
    Lo siento mucho, Antonio.

  25. Marco
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:27 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T,

    Me ha dejado triste la entrada de hoy de AMM, y me ha dejado pensativo tu poema.
    Acabo de leer el que me dedicaste el 21 de septiembre. No merezo tanto, en serio. Eres una buena persona, José Carlos. Muchas gracias por tus bellos poemas.

    “Se trata de aguantar el aguacero” Ni más ni menos.

  26. Marco
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:29 AM | Enlace permanente

    @AMM: Era culto sin pedantería, inteligente sin arrogancia ni cinismo ni frialdad de corazón.

    ***

    En tres palabras: un gran hombre.
    Siento su fallecimiento y tu dolor.

  27. Javier
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:42 AM | Enlace permanente

    El misterio del bien quizá se circunscribe a la figura del héroe clásico, a aquel sobrado de valor capaz de sacrificar su vida por otro sin pensárselo dos veces. Siempre me ha llamado mucho la atención los casos de ahogados por corrientes marinas o por oleaje, que intentan ser rescatados por personas anónimas, que los avistan desde la orilla y sienten el impulso irresistible de zambullirse para iniciar un rescate. A veces logran llevar a cabo el rescate de aquel bañista que está a punto de morir. Aunque, en honor a la verdad, la mayoría de veces el rescate fracasa debido a la fuerza del mar y mueren ambos.

  28. Consuelo
    Enviado el 27/09/2011 a las 6:36 AM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34
    Casualmente anoche volví a escuchar esta canción, y noté la facilidad con la que las lagrimas llenaban mis ojos,y descontroladas corrian mejilla abajo, sin esfuerzo, sin desesperación, el recuerdo de los amigos que ya no estan.
    Tu texto me ha llegado al alma Antonio. No hay consuelo posible en la perdida de un ser querido, aprendemos a seguir tirando con un caballo menos, y carro lleva cada día más peso.
    Tu amigo tuvo que ser una persona excelente, la descripción que haces de él es el mejor de los homenajes.
    La inteligencia sin arrogancia, esa, esa es la verdadera, la que no tiene la necesidad de ser gritada, demostrada.
    Te acompaño en el sentimiento Antonio, y te acompaño porque es la cercania del sentimiento

  29. Enviado el 27/09/2011 a las 7:52 AM | Enlace permanente

    Te acompaño en el sentimiento. Leeré sus memorias. Me despertó ya admiración y curiosidad, hace unos meses, cuando vi esa entrevista filmada en un parque de N.Y. Cuánta claridad en su mirada, y esa sonrisa que parecía mecer la vida. Un abrazo, Antonio.

  30. Enviado el 27/09/2011 a las 7:55 AM | Enlace permanente

    Me gustó una cita de Ortega y Gasset que hizo el otro día Juan José Lucas en su programa de RNE porque describe muy bien la sensación de perplejidad que sentimos casi todos ante la vida: “No sabemos lo que pasa, y eso es lo que pasa”.

  31. Enviado el 27/09/2011 a las 8:34 AM | Enlace permanente

    Mal comienzo para este martes: conocer una pérdida humana como la de este hombre, junto a la mención en la radio hace escasos minutos de las palabras de un inversor que reconoce alegremente disfrutar con este periodo de recesión, ansiando cada noche cuando se va a la cama la llegada del siguiente.

    Nunca consideré acertado desear la muerte de alguien, pero me temo que en esta ocasión la pálida dama tenía -seguro que siempre los tiene- candidatos con más mérito.

    Un abrazo.

  32. mana
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:35 AM | Enlace permanente

    Por muchas razones me encanta y me admira el texto de hoy. Chapeau.

  33. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:48 AM | Enlace permanente

    Antonio,

    qué suerte haber sido amigo de una persona como Thomas Mermall y qué pena perderla. He vuelto a ver el vídeo con su entrevista y he vuelto a emocionarme, a reirme y a agradecer que haya gente como él tan bondadosa, inteligente, amante de la vida y sus placeres, dotada de sentido del humor y, por si esto fuera poco, tan guapa.

    Qué triste que personas así mueran y qué alegría que hayan vivido y nos hayan mostrado que es posible una vida así, sin malditismos, rencores ni estupideces

  34. Enviado el 27/09/2011 a las 8:55 AM | Enlace permanente

    Un buen homenaje sería escuchar la espléndida conferencia sobre Ortega y Gasset que dio en la Fundación Juan March, en cuya web está el audio:

    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=1550

  35. Consuelo
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:57 AM | Enlace permanente

    Pedro,

    He escuchado en la radio lo que cuentas, sobre el inversor y sus sueños.
    Mi madre decia que ella no podia entender que las garrapatas fuesen necesarias para el equilibrio de la naturaleza.

  36. Mar
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:21 AM | Enlace permanente

    Me uno a las condolencias.
    Pese a que ya no esté, nos lega una lección de vida.
    Y sí, el misterio del BIEN, la capacidad de superar adversidades, los expertos, apuntan a la esperanza a intuir que pese a los buitres del nacismo, están las cigüeñas, que cuidan y crían con generosidad…
    Una persona que desprendía agradecimiento a la vida pese a todo. Un modo inteligente de vivir.
    Un saludo. Mar.
    @ En Fuenlabrada tengo un amigo, que aspiro a conocer, con la cesta de limones…

  37. Pedro
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:33 AM | Enlace permanente

    Consuelo:
    Pedro,

    Consuelo,

    Yo lo planteo desde otro punto de vista. La garrapata actúa por instinto, cumple con la programación que biológicamente posee y no se jacta o enorgullece de ello. Lo que me ha parecido imperdonable del energúmeno del que hablaban en la radio era precisamente que fuese capaz de ser tan cínico como para gritar a los cuatro vientos que se alegra de que el mundo esté patas arriba, porque ello le conviene.

    Que, al igual que las garrapatas, tal vez sean necesarios, es posible. Otra cosa es poder mantenerse al margen de la nausea al escuchar una cosa así.

  38. Gotardo
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:37 AM | Enlace permanente

    Pedro, Consuelo, el caso es que las garrapatas, por muy necesarias que sean, uno intenta quitárselas de encima.
    A mí me cuesta entender por qué legisladores y jueces
    no hacen nada para evitar actuaciones que van claramente en contra del sistema.

  39. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:41 AM | Enlace permanente

    Jose Carlos PT

    y tanto que me hace ilusión, muchas gracias

  40. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:43 AM | Enlace permanente

    Jesús Miramón

    gracias por el poema de Gottfried Benn. Nunca había oído hablar de ese hombre, voy a averiguar

  41. Mar
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:45 AM | Enlace permanente

    @Pedro:
    Garrapata o Ave carroñera???
    Avaros… Moliere…
    Gente sin escrúpulos que no tienen ni idea de la solidaridad y la buena energía que transporta.
    Juan Ramón Lucas, nos acompaña… y nos deja cada ejemplar”, en fin… haberlos hay…y no tan lejos.
    Sepamos protegernos…no nos dejemos contaminar.

  42. Enviado el 27/09/2011 a las 9:46 AM | Enlace permanente

    .
    Me ha conmovido ver de nuevo el vídeo en el que conocí a este hombre desconocido. No creo que siempre la cara sea el espejo del alma, pero sí lo es cuando se acompaña del tono mesurado y amable que empleaba este hombre.

    Me ha llamado la atención otra cosa: Su ropa. Una camisa y un pantalón de una despreocupada austeridad, que ya es en sí una lección de sabiduría, de alegría y hasta de bondad.

    Debe ser muy grande el dolor que tiene que sentir Antoniomm.

    :-(

  43. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:52 AM | Enlace permanente

    Madre mía, según Google este Gottfried Benn es el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX

    A veces me quedo con la boca bierta al ver todo lo que ignoro. Y no es que quiera, como decían aquí el otro día, es que me sucede…

  44. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:53 AM | Enlace permanente

    “boca bierta”, eso, además

  45. Mar
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:03 AM | Enlace permanente

    @Sap:
    Escuchar la voz del amigo entrañable de AMM, transmite paz y sosiego… un reflejo él mismo del enigma de la bondad…del campesino que les escondió y les cuidó…un corazón agradecido al instinto humano de arropar al desvalido. Visitar el cementerio hungaro.
    No lo perdamos nunca de vista.
    Sigamos entrenandonos para que no quede nada de lo ocurrido se olvide. El delirio que invadió Europa y sus terribles secuelas.
    Personas que han de pervivir en nuestro día a día.

  46. Enviado el 27/09/2011 a las 10:11 AM | Enlace permanente

    Pronto no quedará con vida nadie de quienes sufrieron los campos de concentración nazis. Recientemente falleció Jorge Semprún, ahora Thomas Mermall, y dentro de poco no quedará nadie para contar, en primera persona, las atrocidades allí vividas.

    Es posible que, dentro de algún tiempo, las nuevas generaciones piensen “eso no es posible”, “seguro que exageráis”, “no es concebible tanta maldad”…

    Tenemos la memoria frágil y nos cuesta trabajo aceptar que la crueldad humana es infinita.

    Ahora que sólo hace un año que la agrupación Eta ha cesado en sus asesinatos, nos parecen un mal sueño la matanza de Hipercor, las bombas-lapa, el entierro de Ortega Lara en el zulo de Mondragón…

    Probablemente deseamos que sea mentira, que sea ficción, que nada de eso haya pasado.

    Pero pasó y puede volver.

    ¿Qué podríamos hacer para vacunarnos contra la desmemoria, para mantener vivo el recuerdo y no olvidar la perversidad del monstruo que nos anida?

  47. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:14 AM | Enlace permanente

    En las memorias de Thomas Mermall hay un Posts Criptum en el que cuenta que le han diagnosticado cáncer. El libro finaliza con este párrafo:

    “Tengo entendido que la gente que sobrevive a este tipo de adversidades adquiere una nueva conciencia del sentido y finalidad de sus vidas. Por mi parte, pienso que ya sé cómo viviría esta vita nuova: cuando tuviera a Penélope en mis brazos, meditase unas líneas de Montaigne o un pasaje de Melville, escuchase una sonata para piano de Mozart, paladease una copa de buen vino o simplemente descorriera las cortinas al nuevo día, rogaría a ese instante, con el inmortal verso de Goethe: ´Detente, ¡eres tan hermoso!´”.

  48. Pedro
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:15 AM | Enlace permanente

    Mar:

    Ave carroñera es un símil que se aproxima más, pero aún así se queda corto. Vuelvo al caso de que un animal, o al menos la mayoría, actuan de una forma detereminada porque su instinto les conduce a ello, de una generación a otra, durante siglos. Lo de esta gente, como lo de los políticos que se dejan embadurnar en dinero y favores, como lo de las constructoras que, a menudo aliados con los anteriores, han convertido este país en un erial de ladrillo, las multinacionales que juegan con la gente como si de piezas de un tablero de ajedrez se tratara, como tantos otros, directamente no tiene nombre.

    Barajar la idea de que su mismo poder los situa en un punto que los hace casi intocables produce un desconsuelo y una rabia solo soportable con esa frase con la que cierras tu comentario:

    Sepamos protegernos…no nos dejemos contaminar.

    Saludos

  49. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:21 AM | Enlace permanente

    Mar, Zumo de Poesía

    Desgraciadamente, esas atrocidades siguen sucediendo hoy mismo, ahora, mientras yo escribo esto y vosotras leéis. No es para amargarnos ni nada pero, tristemente, el monopolio de eso no lo tuvieron los nazis.

    Ahora mismo un campo de refugiados lleno de niños hambrientos en África, una cárcel en China o el mismo Guantánamo también serán lugares sobre los que la humanidad del futuro -si la hay- se preguntará, ¿cómo pudieron consentirse esas canalladas? y se dirán, oh, no olvidemos

  50. Serapio
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:26 AM | Enlace permanente

    Quizás lo que digo no sea apropiado pero a mí me marcó un capítulo de Candy Candy en el que se moría Anthony y ella lloraba junto a la verja de rosas que Anthony había hibridado y a las que llamaba “Dulce Candy”. Aparece un amigo de Candy, Albert, que la encuentra desconsolada y le dijo algo que he recordado muchas veces después:

    “No estés triste por su pérdida, sino contenta por haber conocido a una persona como él”.

    Yo ya había olvidado el nombre de Thomas Mermall desde aquella entrada, pero no su historia ni su sonrisa. Sin haberle conocido y sin haber leído aún su libro, es la memoria que tengo de él.

  51. Enviado el 27/09/2011 a las 10:36 AM | Enlace permanente

    Mar,
    .
    Ah, no; eso sí que no, por ahí no paso. De visitar el cementerio húngaro (o guatemalteco o noruego) ni hablar del peluquín, amiga Mar.

    No rindo culto ni recuerdo a nichos/tumbas rellenos de huesos, animalillos y podredumbre. Te juro que me causa arcadas. Ni como símbolo lo admito.

    (Y vaya, vaya, subrepticiamente, lentamente, nos deslizamos una vez más hacia el (que entiendo inútil) segundo de nuestros temas preferidos, eh).

    :-/

  52. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:47 AM | Enlace permanente

    Sap

    la persona muerta más cercana y de la que yo siento más la pérdida es mi madre. Afortunadamente, como tú, Sap, aborrecía visitar tumbas y decía que allí no estaban esas personas y que ella no necesitaba ir allí para recordarlas u honrarlas. Yo sigo sus enseñanzas en ese y otros asuntos
    Nunca visito tumbas de seres conocidos o cercanos pero sí, en cambio, cementerios de ciudades que visito.

    Jünger decía, por ejemplo, que para conocer una ciudad y los que viven allá lo mejor es conocer sus mercados y sus cementerios. Y cuando le hicieron doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco y vino a Bilbao, tuvieron que llevarle al cementerio de Derio y al Mercado de la Ribera lo primero de todo, para que los viera, en vez de otras visitas que le habían organizado

  53. Enviado el 27/09/2011 a las 10:56 AM | Enlace permanente

    “Era culto sin pedantería, inteligente sin arrogancia ni cinismo ni frialdad de corazón”. Hay días que en este foro deberíamos aprender de esas palabras.

    Ahora que hablamos sobre esa generación que se marcha, los que eran niños o jóvenes en aquella Europa de locura de finales de los 30 y principios de 40, recuerdo las palabras del médico que atendía a mi tía en sus últimas horas de vida. Pese a su enorme fragilidad, que le acompañó toda su vida y se agigantó en los últimos momentos, ella seguía luchando, en su inconsciencia, por continuar adelante. El doctor le explicó a su hermana: “Los niños de la guerra sufrieron tanto en su infancia que están hechos de una pasta especial que les hace luchar hasta el último instante, nunca se rinden”. Ella tenía esa capacidad oral para contar historias que me parecían fascinantes, historias sobre su madre, sobre la mía, sobre lo que tuvieron que vivir durante los años negros de la guerra, sobre el hambre, la cárcel, sobre mi abuelo desconocido y no siempre heroico que se echó al monte tras la derrota. La muerte de mi tía fue para mí un resorte imposible de vencer. Semanas más tarde decidí comenzar a escribir aquellas historias, hablar con los familiares de aquella generación que quedan vivos porque sus narraciones son maravillosas y me niego a que se pierdan, porque quiero que algún día las conozca mi hija. Puede que a muchos les hastíen esos contenidos, pero algunos las consideramos apasionantes y la mejor materia para construir literatura.

    Tras leer las palabras de Antonio, lamento la muerte de Thomas. Para mí es un completo desconocido, pero ya estoy deseando conocer su historia.

  54. Teresa G
    Enviado el 27/09/2011 a las 11:15 AM | Enlace permanente

    J. A. Montano,

    Gracias. Esto sí que es una sorpresa. Y muy grata.

  55. Teresa G
    Enviado el 27/09/2011 a las 11:18 AM | Enlace permanente

    mgc,

    Cuántas cosas nos quedan por descubrir. A mí también me pareció un poema bellísimo.

  56. Teresa G
    Enviado el 27/09/2011 a las 11:26 AM | Enlace permanente

    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com),

    Un mal sueño las matanzas. Y la consternación de ver tranquilos y arrogantes en los juicios a sus ejecutores. :-(

  57. Enviado el 27/09/2011 a las 11:30 AM | Enlace permanente

    Un abrazo, Antonio. La pérdida de un amigo nos deja de alguna manera huérfanos.

  58. Enviado el 27/09/2011 a las 12:48 PM | Enlace permanente

    “Es imprescindible que vidas como la suya sean contadas, mientras todavía hay tiempo. El tiempo se acaba en seguida. Los perseguidos se mueren sin dejar testimonio y cada historia no contada es una capitulación ante los verdugos.”

    En esta línea, os recomiendo una web que lucha para que no se pierdan en el olvido microbiografías maravillosas: http://www.todoslosnombres.org/

  59. Enviado el 27/09/2011 a las 1:00 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Glub! Snif!

  60. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:24 PM | Enlace permanente

    Alberto Granados

    ¿A qué te refieres?

  61. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:28 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Si Marco estas cosas cuando un amigo se va nos ponen tristes, es una lástima y no queremos aceptar lo que no nos queda más remedio.
    Y en otro ordenn de Cosas, gracias Marcos por lo que me pusiste sobre Fasbinder. no lo había visto. Me lo dijo Oskar, que se me había pasado, porque oska me indicó que era de Anna Sygulla, y si lo lee aqui se lo agradezco muchisimo porque en la “postal de Hamburgo ya no puedo responder, Oskar me hizo mucha gracia eso de que a Boyero no le gustó, entonces a mi si, Boyero no le gusta nada, y se cree con el don de machacar cualquier película. “Nadie nos recordará después de muertas, de Victoria Abril y Pilar Bardem, a saber que dijo de ella, porque está tan bien hecha que no se le puede ni quitar ni poner una, . Gracias otra vez.
    A ver si encuenro a Oskar, eso de dónde esta Wally, para darle las gracias.

  62. Mar
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:55 PM | Enlace permanente

    @Sap:
    @mgc:
    Totalmente de acuerdo con vuestra postura.
    Sin embargo, por deformación profesional, escogí ser criminóloga, “esas” visitas, rinden homenaje a quien fue, por supuesto que ya no está la persona en cuestión, en cambio, con sus restos, que hablan de “su” vida podemos reconfigurar, lo más penoso: torturas, vestigios, entradas y salidas de proyectiles, y demás asuntos forenses.
    Desde el respeto a todas las familias de víctimas, es una forma de “cuidar” su memoria.
    Aquí cerca hallaron los cuerpos de Lasa y Zabala, yo aún estaba en Derecho y a pesar de ser verdugos, tampoco fue humano lo que les pasó.
    Jamás el Estado, puede ser verdugo… y sin embargo ….. ahí están los EE.UU.
    Estamos para mejorar la especie, no para retroceder a las XII Tablas.
    Un saludo. Mar.

  63. Enviado el 27/09/2011 a las 1:56 PM | Enlace permanente

    Como homenaje me acabo de comprar Semillas de gracia prologado por Antonio. Lo siento.

  64. Cristina Schaaf
    Enviado el 27/09/2011 a las 1:57 PM | Enlace permanente

    Cuánto siento que hayas perdido a un amigo tan bueno, Antonio! Un abrazo.

  65. Cristina Schaaf
    Enviado el 27/09/2011 a las 2:00 PM | Enlace permanente

    Nieves,

    Gracias Nieves, por el enlace.

  66. Cristina Schaaf
    Enviado el 27/09/2011 a las 2:02 PM | Enlace permanente

    @Albert Granados
    @albertyele
    @Gaspard

    Leyendo las entradas de ayer, os contesté y escribí un comentario esta mañana en la página de ayer. Ando un poco retrasada !

  67. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 2:49 PM | Enlace permanente

    Mar

    ¿criminóloga? Nunca he conocido a nadie. ¿Qué haces? ¿trabajas en eso? ¿eres médica o abogada o qué? ¿o se es criminóloga, así? ¿para quién trabajas? ¿En qué consiste tu trabajo?
    ¿Y cómo se te ocurrió eso?

  68. Mar
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:00 PM | Enlace permanente

    @mgc:
    Si te contesto por aquí va a ser muy farragoso.
    Estoy en facebook. Pones Mar y la profesión.
    No, no soy médico, pero sí abogada criminalista.
    Y una va moldeándose según pasa el tiempo, me inspiraron las grandes catástrofes y la medicina forense, en la que tengo buenos amigos.
    Cada día aprende una cosas inverosímiles.
    Ello no quita que a la vez sea amante de la literatura.
    Por eso estoy aquí.
    Un beso. Mar.

  69. Luciano
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:07 PM | Enlace permanente

    El mundo seguramente sea un poco más pobre desde que este hombre ha muerto.

  70. mariange
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:28 PM | Enlace permanente

    Remedios,

    siguen sin llegarte mails? A ver si tienes algún bloqueo para recibir ciertos mails, no sé…

  71. mariange
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:34 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T,

    …Muchas gracias, José Carlos, por el poema, y a Nieves por la petición.
    Me ha encantado, sobre todo lo que alude a estos dias míos raros:
    “El corazón sin luna y sin vivienda,
    juguete en las manos de la Historia”

  72. Lorencito Quesada
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:36 PM | Enlace permanente

    Mucho ánimo, querido paisano!

  73. Enviado el 27/09/2011 a las 3:37 PM | Enlace permanente

    mgc,

    La cita que has reproducido me ha dejado chocado, me ha puesto un nudo en le garganta, me he conmocionado. Eso es todo.

    AG

  74. Enviado el 27/09/2011 a las 3:38 PM | Enlace permanente

    Cristina Schaaf,

    Los he leído: no tienes que preocuparte. Disfruta de esa gran novela que estás leyendo.

    AG

  75. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:41 PM | Enlace permanente

    mar
    no uso facebook.
    Tienes que tener una vida emocionante, ¿no?
    ¿Te gustan la novela negra? ¿En el caso de que sí, hay algunas que te gusten más o te parezcan más reales?

  76. Gaspard
    Enviado el 27/09/2011 a las 3:51 PM | Enlace permanente

    Mgc, leí ese párrafo y me quedé sobrecogido. Cuánta mala gente, que no ha pasado por lo que pasó Thomas Mermall, sigue vivita y coleando. La mala hierba no muere, ejemplos de asesinos y ladrones de todos los colores y condiciones los hay a decenas, cientos, miles, a lo largo del planeta; aún no me puedo quitar de la mente las imágenes del documental de anoche sobre Klaus Barbie. Al final, lo que no consiguieron los nazis lo ha logrado la enfermedad. Leía hace unas semanas a un investigador comentar que en principio no deberíamos morir de cáncer, que eso ocurre porque cada vez vivimos más, llegamos a más viejos, y en vez de una guerra, una epidemia, un asesinato, un suicidio, un ACV o un accidente laboral, nos mata un cáncer, que suele estar asociado con edades avanzadas, si bien sabemos que no tiene por qué ser el caso, que los hay para todas las edades. En fin, leyendo ese “detente, ¡eres tan hermoso!”, esa mezcla de suplicación e imperiosidad, ese canto de amor al presente, un poco distinto del carpe diem, me emocioné.

  77. Gaspard
    Enviado el 27/09/2011 a las 4:01 PM | Enlace permanente

    Al final de la conferencia sobre Ortega que enlaza J. A. Montano, Mermall se extraña por la misoginia del filósofo, a mí también me llamó mucho la atención, esa actitud, como dice Mermall, propia del siglo XVI. Sobre todo sus escritos en relación con ‘El segundo sexo’ de Beauvoir.

    Sap, hay un científico francés, Boris Cyrulnik, un hombre también muy austero y sencillo, que tiene construida toda una obra sobre neurología, psicología, psicoanálisis, etología, etc. Escribió un libro muy personal, ‘Me acuerdo’, sobre su infancia como niño judío cuyos padres desaparecieron. No recuerdo ahora si fue acogido por una familia aria, por la Benifencia, por la sinagoga de Burdeos. Creo que cuenta cómo un civil francés lo descubrió en la calle y no lo entregó a las autoridades. Dice Cyrulnik: “No todos los hombres son unos cabrones”. Aunque -repito, lo digo de memoria, porque no encuentro el libro ahora mismo- las circunstancias de esa no-denuncia que le salvó la vida se las “inventó” con el paso de los años, porque la realidad era más triste. En realidad, escapó, se escondió o engañó al paisano francés con el que se topó. Más, aquí: http://www.tendencias21.net/libros/Me-acuerdo_a113.html Hace unos años, coincidió en un plató de televisión con Le Pen, el político, en su juventud paracaidista torturador del Ejército francés en Argelia. Le Pen se negó a darle la mano… Hubo muchos que participaron en la Resistencia, y otros muchos que colaboraron, que unos años después cometieron horribles crímenes de guerra y contra la humanidad en Argelia, contra militantes argelinos o civiles, con las mismas técnicas que ellos padecieron entre 1940 y 1944. Recordamos lo que queremos, y así nos va.

  78. Daniel Bilbao
    Enviado el 27/09/2011 a las 5:28 PM | Enlace permanente

    Es una suerte irse encontrando en la vida con personas así, y además saberlas reconocer.

  79. Mar
    Enviado el 27/09/2011 a las 5:28 PM | Enlace permanente

    @mgc:
    Pues sí, me apasiona, la novela negra.
    Ahora, después de este “especial verano” (yo me entiendo), retomando las tareas cotidianas, (violencia de género, por doquier, mi juez está desbordado) quiero leerme: “Donde nadie te encuentre” el último de Alicia Giménez Bartllet, el último “Nadal”.
    Algún resumen he visto y creo que algo bueno encerrará…(Basado en hechos reales).
    Y en “El hijo del acordeonista” de Bernardo Atxaga, se describe muy bien eso de vivir escondido, sin toser y sin parpadear. La vida en un hilo.
    Un saludo.

  80. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 5:56 PM | Enlace permanente

    Mar

    no he leído la última de Alicia Giménez Bartllet pero sí todas las de Petra Delicado. Me gustan mucho. Leí una por casualidad y me gustó. Luego, al de tiempo, leí otra y me di cuenta de que la serie podía seguirse, que iba en orden. Y, ya, las fui buscando en biblotecas y me las leí desde el principio, en orden pero saltándome las 2 que ya había leído, porque me acordaba y no hacía falta. Disfruté muchísimo

    ¿Conoces a Ramón Saizarbitoria? Creo que te interesarían sus novelas. El otro día citaban su nombre e incluso dibujaron su careto en la portada de Babelia, hace 2 semanas, creo, hablando de escritores en la sombra o no muy reconocidos. Escribe en euskera pero está traducido al castellano, como Atxaga.

    Una de sus últimos libros, por ejemplo, cuenta diversas historias en las que se han producido exhumaciones de cadáveres o de sus restos para ser trasladados y vueltos a enterrar. Uno es Sabino Arana, por ejemplo. Tiene un punto duro de humor algo negro, o ironía, no sé. Yo ese no he leído, creo que ya estará ahora traducido
    Otros libros suyos me han gustado muchísimo. Creo que es un escritor buenísimo

  81. Carolina
    Enviado el 27/09/2011 a las 5:59 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Muchas gracias por la frase de Nietzsche, Gaspard. No la conocía y me ha resultado muy iluminadora. Gracias.

  82. Daniel Bilbao
    Enviado el 27/09/2011 a las 5:59 PM | Enlace permanente

    Hoy mi amigo y compañero de trabajo durante mas de 20 años está muy triste y cabizbajo, sentado en su cubículo de silla, mesa y un par de baldas.

    Otro compañero le acaba de avisar que en la web de Infojob, la empresa ha puesto un anuncio en el que pide una persona para ocupar el puesto de mi amigo.
    Acaba de cumplir 50 años, y ya se le considera chatarra.

    A él la empresa ni le ha comentado nada, seguramente buscan humillarle, pues saben que esos anuncios los leen todos los compañeros de la ofícina…

    Así actúan en las empresas de hoy.

  83. Teresa G
    Enviado el 27/09/2011 a las 6:29 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    No tengo palabras. Es una edad complicada para cambios laborales y más en estos tiempos en que a veces ni se consiguen. Pero esa actuación rastrera lo hace aún más duro para tu compañero. Ojalá haya un error, un malentendido. Un abrazo para ti, Daniel.

  84. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:00 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Un saludo de José Carlos P.T

    Hoy ha sido día de aspersores. Tengo pies cansados de ir con las botas de goma para arriba y para abajo.

  85. Enviado el 27/09/2011 a las 7:05 PM | Enlace permanente

    mgc,
    .
    Pues apúntame en el bando de tu madre, Marisa. Por no conocer, no conozco ni he visitado jamás el nicho donde ¿enterraron? a mi padre. Así las cosas, te puedes imaginar el interés que siento por el resto de los mortales…

    A propósito, ¿hay algo más asqueroso, algo más sinsentido que esos enterramientos clase turista que son los nichos? Qué guarrería es eso de abandonar cuerpos en cuévanos donde revientan, hinchados los abdómenes por la gasificación bacteriana, convirtiendo el recinto en un verdadero muladar, en un contenedor de basuras. Mmmm, me temo que los ataúdes de cristal (¿o de vidrio?) como el de Blancanieves y las lápidas transparentes nunca tendrían éxito entre los abonados a El Ocaso. Al respecto sí que funciona bien lo de los ojos que no ven… Ante ello, me parece menos inmoral entregar los cadáveres a la fábrica de Gallina Blanca para que haga Avecrem o pienso para el ganado, por lo menos se acelera la cadena trófica.

    (Uf, perdón. Procedo a desesproncedeizar el ambiente creado con una rociada de jardielesco ozonopino: )

    Fffsssshhhhhh… Fffsssshhhhhh… Fffsssshhhhhh…

    Ya.

    :-/

  86. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:05 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Daniel, ya has encontrado trabajo? Si no como eres informático hay varias posibilidades, y las que te dije a ti díselo a tu amigo, será mejor que se vaya buscando situaciones alternativas.
    Recordarás las que te comenté a ti.
    Me gustaría poder ayudar, veo hombres de esas edades repartidores de agua o de gas. echar curriculums y tb se necesita entrenadores para clases fuera de las horas de clase, ya me dirás.

  87. Consuelo
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:06 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Lo siento muchísimo! me parece tan triste, tan injusto…

  88. AROA
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:06 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Interesantísimas las aportaciones de Boris Cyrulnik a diciplinas como la psicología o el trabajo social sobre el concepto de “resiliencia”. Me fue inevitable asociar este concepto a Thomas Mermall, y me pareció, cuando supe de su historia, a través de las palabras que Elvira Lindo escribió sobre él en un artículo, que este hombre era un ejemplo claro de ello. Una flor de loto.
    Hay un libro de Cyrulnik, “Los patitos feos” que me parece fabuloso, y que al menos yo he tenido y tengo muy presente en mi trabajo día a día

  89. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:06 PM | Enlace permanente

    mariange,

    Me alegro. Te deseo lo mejor. Ánimo.

    un cordial saludo desde Fuenlabrada

  90. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:09 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Un saludo

  91. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:11 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Sí, claro que si te lo mereces. ¿ Por qué no ? Los poemas están, nacen para ser compartidos.

    un abrazo de J.C.P.T

  92. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:14 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Perdona por la pregunta, ¿ qué paso con el poema que tenias pensado enviarme ? Me has dejado en suspenso,

    Un saludo

  93. José Carlos P.T
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:20 PM | Enlace permanente

    Jesús Miramón,

    Muchas gracias por el poema de G. Ben.
    Lo anoto en el cuaderno de mis poemas favoritos.

    Un saludo

  94. Diego Molina García
    Enviado el 27/09/2011 a las 7:27 PM | Enlace permanente

    Hace una semana he terminado de leer “Semillas de gracia”. Me ha pareciedo un testimonio necesario y un libro sincero, cercano y hermoso. En el posts criptum nos cuenta Mermall que está enfermo de cancer. He sentido mucho su muerte. Descanse en paz.

  95. Enviado el 27/09/2011 a las 7:56 PM | Enlace permanente

    Teresa G, sí que hay palabras, pero son de sal gorda, y este no es el lugar. Un saludo, Teresa. Y también para Daniel Bilbao.

  96. albertiyele
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:04 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Leo esto tuyo, escucho en la radio el asunto del broker (o como quiera que se diga; mi papá lo hubiera llamado crápula, pero en fin) este que apareció en la BBC, y pienso.
    Pareciera que los seres humanos tenemos más capacidad para aprender las crueldades, la maldad, que la bondad. El ejército francés reprodujo en Argelia las prácticas del ejército nazi; el ejército argentino reprodujo en su propio país y contra sus compatriotas muchas de las prácticas del ejército francés en Argelia. Esas prácticas del horror se guardaron bien en la memoria.
    Hace diez años los brokers de este mundo, los grandes capitales, el FMI y el Banco Mundial, los grandes grupos financieros, le dieron con sus recetas primero, con sus consejos, con sus indicaciones y después con su sablazo final, el golpe de gracia a mi país. Los políticos, contra los que nosotros gritábamos aquel ya lejano e inútil “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, hacían y deshacían, pedían, rogaban ( al FMI, a los países ricos, al que hiciera falta), explicaban, y sobre todo recortaban ( a sus ciudadanos). Te recorto por acá y te recorto por allá, siempre a los mismos, por supuesto. Te recorto en educación, en sanidad, en justicia, en infraestructuras. Y tanto recorte tanto recorte, de lo que era una capa quedaron, como en el cuento, cinco caperucitas como cinco dedales; o lo que es lo mismo: de lo que era un país, que había descubierto el estado de bienestar allá por los años 40, quedaba una ruina, de la que no sabíamos ni como escaparnos, y que produjo una ola de dolor que no quiero ni recordar.
    Pero nada de eso sirvió para aprender. Hasta nosotros mismos nos quedamos con la idea de que algo habíamos hecho mal, que la culpa la tenían nuestros políticos corruptos. Ahora reproducen de manera casi milimétrica lo que ha pasado hace 10 años allá, acá. Y todo el mundo se sorprende; hasta la periodista de la BBC abre los ojos cuando el crápula dice que los gobiernos no son los que mandan, y que cuanto peor, mejor. Pareciera que no somos capaces de guardar memoria de eso, que no aprendemos. Y sobre todo que cuando vamos a votar vamos como resignados, a votar a los mismos que acá y allá volverán a pedir, a rogar, a recortar y a explicarnos que hay que sacrificarse, que hay que cumplir con los pedidos de los que mandan. No aprendemos, no aprendemos nada.

  97. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:06 PM | Enlace permanente

    Ese último párrafo de las memorias de Mermall lo he tenido durante el día en la cabeza dando vueltas y pensando las hermosas cosas que nombra y que dan valor y quizás sentido, quién sabe, a la vida, y en un momento me he dado cuenta de que no he leído apenas nada de Melville, solo algún cuento y hace mucho tiempo y que sé muy poco de ese escritor, solo vaguedades.

    Me he puesto a mirar en el catálogo de las bibliotecas y me ha llamado la atención un libro, “Melville, su mundo y su obta”, de Andrew Delbanco, que parece que tiene buena pinta. He buscado la ficha y ¿quién ha escrito el prólogo de ese libro?

    Pues nada menos que Antonio Muñoz Molina

  98. albertiyele
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:07 PM | Enlace permanente

    mariange,

    Hola Mariange! ¿Cómo va la vida? Irá bien. Todo irá bien.

  99. albertiyele
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:10 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Pues hoy estás particularmente escatológico, amigo .sap. Puaj puaj puaj. Echá bastante del desodorante ese de pino, please! ? ‘Perá que te ayudo Pffffffff…..pffffffffffff

  100. mgc
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:14 PM | Enlace permanente

    Y hablando de recuerdos para no olvidar y de memoria, un día como hoy, 27 de septiembre, en 1975, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Angel Otaegi fueron fusilados en las cárceles de Franco, que murió menos de dos meses más tarde

    He tenido que mirar los cinco nombres en la red, porque no me acordaba ya de ellos.

  101. Fer
    Enviado el 27/09/2011 a las 8:25 PM | Enlace permanente

    Yo, a diferencia de Sap, soy partidario del enterramiento tradicional, en un buen ataúd de madera noble. Durante 30 o 40 años he venido diciendo a mis familiares que prefería la incineración, pero he cambiado de opinión, y así se lo he hecho saber. Solo se quema a los herejes. Me parece mucho más natural ser pasto de los gusanos, ellos también tienen sus necesidades, y, mientras tanto, mientras el tiempo hace su labor, al menos perdurar en carne y huesos, algo desmejorado, eso sí, durante una temporada. Me parece más serio que esa pamplina actual de esparcir las cenizas en el mar, o en la montaña, que cosa más cursi.

  102. Enviado el 27/09/2011 a las 9:04 PM | Enlace permanente

    Mar,

    A mi “Donde nadie te encuentre” me produjo una gran decepción. La historia real es apasionante, esa voz en primera persona que cuenta su propia historia, es muy creíble, la de ficción no se sostiene por ningún lado y, en mi opinión se carga toda la trama. No obstante, aunque pienso que desde el punto de vista literario es una novela fallida, sólo por conocer la historia merece la pena leerla. Ya me dirás tu opinión cuando lo hagas

  103. Enviado el 27/09/2011 a las 9:06 PM | Enlace permanente

    Fer,
    .
    En efecto, lo de las cenizas aquí o allá tiene su miga y es comprobante que hasta una vez muertos hay gente caprichosa que carga con absurdas mandas a sus deudos; los mismos que para tranquilizar las conciencias acceden a la tonterida… ¡y además como si lo que te dan a pie de horno fueran los tizones del abuelito y no un rebujo al que no son ajenas las colillas de los operarios!

    ¿Y qué de aquellos que ponen ese vaso canope en lo alto de un mueble, cuando no encima de la tele para que el difunto pueda seguir viendo ‘Sálvame de Luxe’? Esto ya no es cursi, sino decididamente hortera… O aquel individuo que se hizo televisivamente famoso por llevar a su padre dentro de un tetrabrick a ver los partidos del Betis…

    En fin. Lo que no entiendo es por qué todavía nos asombramos de algo.

    “Ay, Dios, llévame pronto”.
    (La Blasa)

    :-/

  104. albertiyele
    Enviado el 27/09/2011 a las 9:34 PM | Enlace permanente

    Sap,

    ” llevar a su padre dentro de un tetrabrick a ver los partidos del Betis…” Madre mía! Requetechiquitito debió quedar el finado para entrar en un tetrabrick! Y sería usado? Quiero decir: será que el tipo se tomó el vino, el jugo, lo que viniera adentro del tetrabrick y después metió ahí a su propio padre?? Vaya herejía! Por lo menos se pudo haber gastado unos euritos y comprarle un tuper a estrenar. O una botella de Dom Perignon, algo. Ni morirse tranquilo puede uno con estos hijos miserables.

  105. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:17 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T,

    No salió como yo pensé y te mandaré otro en cuanto pueda. No me olvido, Tenlo por seguro. Saludos

  106. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:22 PM | Enlace permanente

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hierro/disena/plan/posible/evacuacion/4000/personas/horas/elpepusoc/20110927elpepusoc_11/Tes
    En el Hierro hay preparados planes de evacuación para 4.oo personas en 4 horas. Los demás duermen con las maletas hechas, supongo que en la Península no se sabe nada de esto pero va a ser más grave de lo que se decía.

  107. Enviado el 27/09/2011 a las 10:29 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Los telediarios lo han dicho. Te deseo lo mejor.

    AG

  108. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:31 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Pues no, no ha respondido, vale. Hasta ahí debe llegar esa coonsigna.

  109. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:34 PM | Enlace permanente

    http://www.canarias7.es/blogs/bardinia/2011/09/y-ahora-un-volcan.html#comments
    Hoy se prevee 4.000 evacuaciones en 4 Horas, ahora la gente tiene esta noche las maletas hechas…..

  110. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:36 PM | Enlace permanente

    Alberto Granados,

    Que no salte por los cielos,,,,no sé como se vivirá en las demás islas, pero el hierro salta y amenaza ruina…Help!!!!
    Gracias Alberto, hay que estar en alerta.

  111. Dumi
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:44 PM | Enlace permanente

    Los que no se deciden como quieren ser enterrados vengan a la Isla del Hierro no les dará tiempo de pensarlo.

  112. ana agüí
    Enviado el 27/09/2011 a las 10:56 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    olé, al mal tiempo…

  113. Diego Ariza
    Enviado el 27/09/2011 a las 11:28 PM | Enlace permanente

    Justo antes de morir, el capitán Miller le susurra al oído al soldado Ryan: “James, sea digno de esto, merézcaselo…”. Y al final de la película Ryan visita la tumba de su capitán: “Todos los dias pienso en lo que usted me dijo ese día en el puente. Y he tratado de vivir mi vida lo mejor que pude. Espero que haya sido suficiente. Espero que por lo menos ante sus ojos haya sido digno de todo lo que ustedes hicieron por mi.”

    Seguro que Thomas Mermall vivió su vida haciéndolo lo mejor posible, pensando en el campesino que arriesgó su vida por salvar la suya.

  114. Gotardo
    Enviado el 27/09/2011 a las 11:32 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T, un saludo, compañero.

  115. Hermi
    Enviado el 27/09/2011 a las 11:33 PM | Enlace permanente

    En la 2 han dicho que dentro de diez o doce años puede caer un meteorito que acabe con la vida en la Tierra. El mundo se va a acabar: todos juntos. Y eso, no me digáis que no, es un alivio. Morir todos juntos es como no morir nunca.
    Aparte bromas y hablando de los muertos: repito lo que dije hace unas cuantas entradas: hay que reciclar los cuerpos. Lo hacemos con todo. Es energía. Se procesa, se prepara y…, alimento para los pollos, centrales eléctricas, zoológicos, galletas nutritivas –por ejemplo mezcladas con jalea, etc-, incluso, disecados, para adornar una casa del terror en el mogollón de parques de atracciones que tendremos que tener para entretener a tanto turista. Acordaros de Solyen Green. Charlton Heston y tal.

  116. albertiyele
    Enviado el 28/09/2011 a las 12:20 AM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    “Es una suerte irse encontrando en la vida con personas así, y además saberlas reconocer.”
    Releo y me encuentro con esto. Cuánta razón tenés Daniel. La suerte de encontrarse con personas que valen la pena , y de saber reconocerlas. Con cuántas personas valiosas se cruzan nuestras vidas y a cuántas somos capaces de reconocer. Por indiferencia, porque estamos distraídos en nuestros asuntos, por egoísmo, por estar mirándonos el ombligo, como si exactamente allí estuviera el centro del universo; por miedo, por desconfianza, porque quién sabe quién será este y quién sabe qué querrá de mí; porque estamos muy apurados, tenemos muchas cosas que hacer, no podemos perder el tiempo escuchando a este que quién lo conoce; porque nuestras propias cosas y nuestras propias vidas nos resultan resultan lo más interesante, lo más importante.
    En fin: que muchas veces habremos pasado por al lado de personas con unas vidas más apasionantes que la mejor de las novelas; o personas inteligentísimas, divertidas, buenas y perfectamente anónimas, y las hemos dejado pasar sin mirarlas, casi sin verlas. Tendríamos que estar atentos, muy atentos.

  117. José Carlos P.T
    Enviado el 28/09/2011 a las 1:18 AM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Igualmente, un abrazo.

  118. José Carlos P.T
    Enviado el 28/09/2011 a las 1:20 AM | Enlace permanente

    Dumi,

    Tienes un poema mio, para ti, en la entrada de “Ida y Vuelta ” del día 24 de septiembre, titulada ” Apuntes de Alemania “.

    Un saludo. Y muchas gracias por los poemas.

  119. Marco
    Enviado el 28/09/2011 a las 2:43 AM | Enlace permanente

    Dumi,

    Es lo malo de este formato, que los posts se van perdiendo en “la noche de los tiempos”.
    No me tienes que dar las gracias por nada Dumi. Es más, en un arranque de sinceridad, te voy a confesar que recién llegado a esta casa, me disgustó un comentario que hiciste sobre mi tierra (es lo malo de la comunicación escrita y leída en una fría pantalla, que perdemos los matices que en un cara a cara adornan la conversación, y tantos malentendidos evitan), pero que a base de leerte casi a diario, te he cogido un cariño especial por lo directa y sensata que demuestras ser.
    Un abrazo.

  120. Marco
    Enviado el 28/09/2011 a las 2:46 AM | Enlace permanente

    mgc,

    Sin ser un ávido lector de novela negra, me divirtió mucho la saga Berlin Noir de Philip Kerr.

  121. Marco
    Enviado el 28/09/2011 a las 2:52 AM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Ahí siguen Carrillo y Fraga, que parecen eternos.
    Cerca de donde trabajo un niño de 10 años murió atropellado por una moto hace seis meses. El niño cruzó en rojo, no fue culpa del motorista.
    En una entrevista al Nobel de medicina del año pasado que publicó XLSemanal, venía a decir que todos moriremos con demencia o de cáncer, y que él, de poder, escogería un infarto fulminante. Alguna vez me he metido en la web de Derecho a morir dignamente. Mañana operan a un compañero de trabajo, de 44 años, le quitan un riñón, cáncer.

  122. Marco
    Enviado el 28/09/2011 a las 3:01 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T,

    Del Mesías de Handel:

    Come unto Him, all ye that labour and are heavy laden, and He will give you rest. Take His yoke upon you, and learn of Him; for He is meek and lowly of heart: and ye shall find rest unto your souls.

    (Mateo 11:28-29)
    Acercaos a Él todos los que estáis
    abrumados, Él os dará reposo. Cargad
    con su yugo y aprended de Él, pues es
    sencillo y humilde y encontrareis paz
    para vuestras almas.

  123. Marco
    Enviado el 28/09/2011 a las 3:06 AM | Enlace permanente

    Marco,

    El audio:

    http://www.youtube.com/watch?v=YKYNDLYWds0

  124. Dumi
    Enviado el 28/09/2011 a las 3:46 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T,

    Hay dias que quisiera poder ser ilusionista,
    maga de estrellas brillantes,
    ser poderosa y crear huecos de Luna y de Sol,
    escribir sobre el cielo de la noche como en hojas de papel,
    plegando a mi gusto esas palabras que escribí,
    en hieráticas pajaritas y aviones de papel
    lanzarlas y ver como vuelan y desaparecen
    sin orden y con piruetas el el cielo,
    no verlas caer, y si el Mar está cerca,
    que vayan mis poemas hacía ti.
    Para poder crear un mundo de colores,
    esperanza e ilusión,
    y llenarlo de ternura , de cariño, y de paz.

  125. Dumi
    Enviado el 28/09/2011 a las 3:54 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Ay!! Marco y qué tierra es la tuya?? si dije algo malo de ella, no te lo tomes como algo personal, los canarios tenemos a veces ese impulso si algo no nos gusta el frio o el calor lo decimos, pero no es nada que vaya con segundas, porque hay lugares que adoro y otros que no viviría en ellos, pero dime de donde eres, igual lo estropeo, pero me gustaría saberlo. Saludos desde estas islas con volcanes a punto de estallar.

  126. Dumi
    Enviado el 28/09/2011 a las 4:00 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T,

    Te escribí el poema que te prometí, es sencillo porque no soy poeta y no se hilvanar palabras y sentimientos como tu, pero está lleno de cariño para ti.

  127. Marco
    Enviado el 29/09/2011 a las 3:05 AM | Enlace permanente

    Dumi,

    De San Sebastián-Donostia. Pero en serio, Dumi, eso ya pasó, y si los canarios sois impulsivos, los vascos a veces algo susceptibles. Olvídalo, de verdad.
    Un abrazo.

  128. Enviado el 29/09/2011 a las 10:56 AM | Enlace permanente

    mgc, Teresa G, José Carlos P.T, me alegro de que os gustara el poema de Gottfried Benn. Yo también lo descubrí a través de otra persona aquí en la red.

    :-)

  129. José Carlos P.T
    Enviado el 29/09/2011 a las 11:48 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Muchas gracias por el poeta.

    un saludo

  130. José Carlos P.T
    Enviado el 29/09/2011 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Mil gracias por el poema. Te lo agradezo en alma.
    Un abrazo de José CarlosP.T.

  131. José Carlos P.T
    Enviado el 30/09/2011 a las 12:28 AM | Enlace permanente

    He tenido problemas con el ordenador.Por eso me ha sido imposible pasarme por esta que es mi segunda casa. Antonio, mi amigo del alma, ha tenido ( como otras mil veces ) la amabilidad de atenderme y solucinarme el problema. Mil gracias desde aqui, Antonio. Te debo un poema. Lo tendrás en cuanto pueda.
    ………………………………………………………………………
    @AlBA, que no tiene ningún poema mio dedicado.

    P.S.-Cuando operaron a Maite ( mi mujer ) del menisco, se me ocurrio un poema a su pierna escayolada. Y es éste. Lo escribí hace bastante tiempo. Según Maite el poema fué escrito en 1989.
    Se lo pregunté, porque en el manuscrito ,con una letra muy pequeña, no tenía la fecha del día que lo escribí. Es muy sencillo, pero refresca el alma.
    ————————————————-

    A LA PIERNA OPERADA DE MAITE

    ! Señor, quiero una pierna,
    a ser posible, femenina.
    Que ilumine de nuevo el aire
    y el tragín de las cocinas ¡

    Regaláme una pierna nueva
    a la medida de mi peso:
    una pierna liberada
    de las sombras de mis huesos.

    Para andar por los caminos,
    libre como el aire y las perdice,
    soñando entre los pinos.

    ! Una pierna de colores,
    sin vendas ni cicatrices,
    con trinos de ruiseñores ¡

    ………………………………………………………………………
    un cordial saludo a todos

  132. José Carlos P.T
    Enviado el 30/09/2011 a las 12:30 AM | Enlace permanente

    P.S.-Me refiero a otro Antonio, aunque Muñoz Molina también lo considero otro amigo del alma.

  133. José Carlos P.T
    Enviado el 30/09/2011 a las 12:31 AM | Enlace permanente

    Es ” perdices “. Perdón con comerme la S.