Una magia compartida

En el metro, en frente de mí, una mujer joven no levanta la cabeza del libro que está leyendo: Three Tragedies, by F. García Lorca. García Lorca está muy bien traducido al inglés. Su nombre no falta nunca en la sección de poesía de las librerías: ni el de Machado, ni el de Neruda. Raymond Carver tiene un poema que trata de una noche de insomnio en la que escucha versos de Antonio Machado leído en inglés en una emisora canadiense. Yo tampoco voy mal acompañado esta noche: Poet’s Choice, de Edeard Hirsch, una mezcla muy inteligente y muy bien hecha de ensayo sobre la poesía y antología comentada de poemas universales, desde los epitafios griegos al presente.

Hirsch es un poeta excelente, dotado de esa rigurosa claridad que es tan habitual en la poesía americana. Yo lo descubrí hace años, por casualidad. Estaba esperando a que Elvira y unos amigos salieran de una tienda del Village y me puse a rebuscar en los cajones de una librería de segunda mano. Compré el libro de Hirsch por comprar algo, y porque me gustó el título, Lay Back the Darkness, y porque me gusta el tacto y el volumen delgado de los libros de poesía. Leo en el metro y me dura la emoción de la película que acabo de ver, Of Gods and Men, esa historia de unos monjes franceses en una abadía en el interior de Argelia, en la peor época de la guerra civil y el terrorismo islamista. Cada vez estoy más convencido de que el gran arte nos afecta físicamente: nos arrebata, nos vulnera, y cuando nos apartamos de él, cuando dejamos el cine o el libro o salimos de la galería o de la sala de conciertos, sigue actuando sobre nosotros, afecta nuestra manera de andar y de mirar, quizás incluso nuestro comportamiento. En el libro de Hirsch encuentro estas palabras, que no traduzco ahora por falta de tiempo, aunque no hace falta saber mucho inglés para comprenderlas:

“Poetry es a means o exchange, a form of reciprocity, a magic to be shared, a gift. There has never been a civilization without it. That’s why I consider poetry -which is, after all, created out of a mouthful of air -a human fundamental, like music. It saves something precious in the world from vanishing. It sacramentalizes experience. It is an imaginative act that starts with the breath itself. It arises from breathing. It is a living thing that comes from the body,  from the heart and lungs, and thus seems hardwired into us. It enters our bodies through the material stream of language. It moves and dances between speech and song(…)

Poetry speaks with the greatest intensity against the effacement of individuals, the obliteration of communities, the destruction of nature. It tries to keep the world from ending by positing itself against oblivion. The words are marks against erasure. I believe that something in our nature is realized when we use language as an art to confront and redeem our mortality. We need poems now as much as ever. We need these voices to restore us to ourselves in an alienating world. We need the sounds of the words to delineate the states of our being. Poetry is a necessary part of our planet.”

Seguro que Felipe o Mgc o Emilia Alarcón no tienen la menor dificultad en comprender.



129 Comments

  1. Miguel Angel Moyà
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:01 AM | Enlace permanente

    Ayer estuve en la presentación de un libro de poesía. Recordé que cuando era estudiante asistía en Madrid a lecturas de poesía en las que todos o casi todos éramos jóvenes. Pero ayer no había jóvenes; parecía un acto clandestino. Un grupo de personas oyendo con respeto un soneto en el que se habla de lo que nos une a las personas humanas: el tiempo, la pasión de vivir. Lo esencial. ‘Necesitamos la poesía ahora como nunca’, ciertamente. Saludos cordiales
    Miguel A.

  2. Felipe
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:16 AM | Enlace permanente

    Qué sencillo y a la vez qué clarividente es el texto de Hirsch. Está lleno de frases para enmarcar o, al menos, para pegarlas en la puerta de la nevera ;-) Me ha encantado, Antonio. Gracias. No conozco a este hombre. Ya tengo algo para hacer hoy (estoy de vacaciones, mi mujer en N.Y, y los niños en el cole, ;-DDDDD). Me ha gustado especialmente esta frase: “We need these voices to restore us to ourselves in an alienating world”. Pues sí, sin poesía sería más complicado, al menos para mí, no sucumbir a la enajenación de este mundo nuestro.

    Y como sé lo mucho que le gusta a Javier Berasaluce leer mis poemas por la mañana (qué buena gente hay por Vitoria, jajaja), pues ahí va uno de los que le escribí a mi mujer para conquistarla…

    CUANDO RÍES

    Para Gregorio y MAR, no olvidéis sonreír.

    Cuando ríes aparece el rubor
    la candorosa vergüenza. Tus ojos
    brillan y se vuelven más pequeños
    y saldrías corriendo a esconderte
    si pudieras
    porque en tu risa eres una niña
    que preferiría estar a solas para sentir.
    Es una tregua de luz donde sin querer
    te muestras. Un tesoro extraño
    que hace rico a quien lo encuentra
    y pobre a quien lo espera.
    Es por eso
    que me gusta tanto hacerte reír.

  3. Enviado el 04/03/2011 a las 8:55 AM | Enlace permanente

    Felipe, gracias, tu risa es contagiosa.

  4. Remedios M. Jerez
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:35 AM | Enlace permanente

    “Quítame el pan si quieres.
    Quítame el aire, pero
    no me quites tu risa
    porque me moriría”.
    (P. Neruda).

    Después del pan y de tu risa, sí la tuya, la poesía es lo más necesario. (O lo más innecesario).

    P.S: Felipe, debes ser de esas personas que poseen un lindo mundo interno. Gracias.

  5. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:39 AM | Enlace permanente

    Buenos dias a todos
    Felipe, me ha encantado tu poema y no te lo digo para que me hagas este favor -je, je, qué astuta me he levantado hoy- pero si me traduces las palabras de Hrisch -soy totalmente incapaz de leer NADA en inglés, ay- te dedico un poema que tengo para desear buenísimas cosas a poetas que aprecio como tú
    Saludos especiales a Mar y Gregorio. Y gracias a Antonio, que hace posible este espacio al que cada día tengo más cariño.

  6. pepagonzalezm
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:40 AM | Enlace permanente

    Qué buen cuerpo me ha dejado este post, oye! Gracias Maestro.

  7. Mana
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:42 AM | Enlace permanente

    Vi la película ´´ de dioses y hombres´´ y la encontré emocionante de verdad, dan una lección de como discrepar en un tema trascendental y llegar a un acuerdo sin acritud, con generosidad, con elegancia, diciendolo todo, sin ocultar nada.
    Hay una escena gloriosa donde todos estan reunidos alegres y tristes al tiempo, sin hablar, solo sus caras reflejan lo que sienten y suena una música celestial que no he logrado identificar a pesar de que es conocida ¿ Alguien podría decirme qué música es ?

  8. Enviado el 04/03/2011 a las 10:14 AM | Enlace permanente

    Dejo aquí un autoretrato de Edward Hirsch.
    Muchos de los versos podrían ser dichos por mi, como ocurre muchas veces con la poesía.
    Por cierto, hay nuevo libro de Luis García Montero, habrá que pasarse por la librería.

    S e l f – p o r t r a i t
    I lived between my heart and my head,
    like a married couple who can’t get along.
    I lived between my left arm, which is swift
    and sinister, and my right, which is righteous.
    I lived between a laugh and a scowl,
    and voted against myself, a two-party system.
    My left leg dawdled or danced along,
    my right cleaved to the straight and narrow.
    My left shoulder was like a stripper on vacation,
    my right stood upright as a Roman soldier.
    Let’s just say that my left side was the organ
    donor and leave my private parts alone,
    but as for my eyes, which are two shades
    of brown, well, Dionysus, meet Apollo.
    Look at Eve raising her left eyebrow
    while Adam puts his right foot down.
    No one expected it to survive,
    but divorce seemed out of the question.
    I suppose my left hand and my right hand
    will be clasped over my chest in the coffin
    and I’ll be reconciled at last,
    I’ll be whole again.

    Un abrazo.

  9. Enviado el 04/03/2011 a las 10:24 AM | Enlace permanente

    Ummm poesía. No sé si es porque, pese a que en la televisión hablaban de frío y la mañana de Barcelona casi se viste de primavera o porque hoy cumplo años y anoche mi hija, impacientea sus cinco años, no pudo ya resistirse y me cubrió de besos. No sé por qué.. hoy he perdido la vergüenza y me he atrevido a colgar esto que escribí hace mas de 20 años..

    Somos dos amantes ciegos
    que en la blancura del lecho
    dibujan la geografía del mundo,
    porque es tan hermoso amarse despacio,
    con la mirada con la que conversa
    el deseo cuando solo reina el silencio
    y mis dedos corsarios roban caricias
    en el escenario de tu cintura.

  10. Enviado el 04/03/2011 a las 10:25 AM | Enlace permanente

    Dos cosas:
    Un recordatorio de lo de Gregorio y Mar, para que a nadie se le pasa: http://antoniomuñozmolina.es/2011/03/una-foto-de-entonces/#comment-10499

    Y otra, ya que puedo hablar con la libertad de saberme no leído por aquel de quien voy a hablar. Sé que no soy el único que le pasa, pero si comento menos últimamente, si estoy más incómodo en esta casa es por la continua agresividad y desprecio de un nuevo y prolífico “troll ilustrado” que tenemos (iba poner también “pedantería”, pero eso es más subjetivo y quizá solo lo vea yo). La conversación (?) de ayer con alguien tan sensato como es Nieves es la última perla, y esa manera de etiquetar y de extraer biografías completas de una sola frase, como ayer con Oscar (yo parece ser que soy uno de los “desaparecidos” por una frase inapropiada que dije de John Cage) creo que harán que al final el ambiente se haga rancio en este lugar de paz que tenemos y que yo al menos quiero conservar. No estoy pidiendo censurar a nadie, dios me libre, simplemente estoy llamando a una forma más inteligente de actuación: si algo nos duele, nos insulta o nos molesta, no contestemos, por mucho que ponga excelsas obras como caramelos, de lo contrario se crecerá y al final muchos nos iremos retrayendo de comentar nada, pues tendremos un campo de minas en lugar de un sitio donde hablar con tranquilidad.
    Si no estáis de acuerdo conmigo, no pasa nada, simplemente quería decirlo.

    Un abrazo.

  11. daniel bilbao
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:25 AM | Enlace permanente

    Vengo escuchando las noticias en la radio.
    Me indigno, me agarro un cabreo matutino y he decidido pasarme al grupo de Pablo el Parisino, que se averguenza, y creo que hasta reniega, de ser español.
    Un país en el que no se respeta a sus ciudadanos. Se le da una educación mediocre. Se ofrece un trabajo mal pagado, y que ni siquiera es capaz de cumplir con el deber constitucional de procurar los medios para vivir de sus ciudadanos (trabajo).
    Con la mitad de lo que aquí está pasando, en Francia (o en cualquier país de Europa) habría dimitido el gobierno, se daría oportunidad al pueblo de votar para refrendar al gobierno o hacer un cambio.
    Mes tras mes los datos del paro se incrementan, y hay que soportar las ineptas justificaciones del ministro de turno o del presidente. Y así llevamos 24 meses.
    Me averguenzo de este país.

  12. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:37 AM | Enlace permanente

    Ánimo, Daniel, no te desesperes, procura pensar en cosas buenas, aunque te sea difícil. Me imagino que creerás que lo que digo es muy ingenuo pero a mí a veces me ha servido. También la poesía, esa magia compartida, en la que yo creo firmemente y que no tiene nada que ver con economías, ni con gobiernos, ni con naciones ni con zarandajas
    Felicidades, José María, y qué bien tener una criatura de 5 años y gente que te quiere para compartir este día
    Felipe, no me abandones, mucho hablar de matrimonio y mucha promesa pero a la hora de la verdad me dejas en la estacada…

  13. daniel bilbao
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:57 AM | Enlace permanente

    Gracias mgc por tus palabras.
    En realidad luego se me pasa. Pero reconozco que me voy envenenando.
    Y tienes razón el arte es un gran bálsamo. Ahora estoy leyendo Doctor Zhivago, y estoy disfrutando aunque me distorsiona algo el cliché que tengo de la película.
    LLevo unos días obsesionado con la música de la Pasión según SMateo, y busco y busco música que me haga superar esas primeras sensaciones que recibes al levantarte.
    Pero es grave, muy grave lo que está pasando en España. Simplemente la clase media se está desmoronando. Muchas personas que hasta poco, tenían desde hace años ese status, hoy han pasado a engrosar las filas de la clase pobre.
    Las cosas que a veces cuenta albertyele sobre su país, van anticipando lo que aquí estamos viendo.
    Pero como te digo, mgc, luego se me pasa. En mi forma de ser está el que los males no me duren mucho. Esa suerte que tengo!!!

  14. Felipe
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:58 AM | Enlace permanente

    Jajajaja. mgc, para que veas: he vuelto a casa para contestarte en condiciones antes de volver a salir. Eso es amor ¿no? Te explico un sencillo truco para que puedas leer el texto (o una aproximación). Lo seleccionas todo y lo copias, después te vas a http://www.elmundo.es/traductor/ , lo pegas y traduces del inglés al castellano. Yo leo mal el inglés y cuando no entiendo algo me sirvo de este tipo de ayudas. Un beso. Creo que me he ganado ese poema ¿no?

    Sobre lo dicho por Couceiro: Estoy de acuerdo, claro. Soy otro de los marcados con la señal de la vergüenza, jajaja (y la lista aumenta). De todas formas basta con ignorar determinados comentarios y el mundo se ve de otro color ;-)))).

    Daniel Bilbao: Como muchos de nosotros, hazte islandés, jajaja. Yo ya he pedido la doble nacionalidad y me han dicho que primero tengo que aprender a hablar más bajito. Me ofrecieron la nacionalidad francesa, pero la decliné: eso de ser de un país que habla con un idioma que parece un resfriado (Borges dixit), pues como que no. Anímate, Daniel. Arriba la RIIE!! (República Independiente Islandesa Española).

    JMV: Felicidades, compadre!!!!!!

  15. Luciano
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:03 AM | Enlace permanente

    Como la entrada de hoy nos lleva a la poesía y a la importancia de su existencia para el mundo (a veces pienso que sin poesía no se llevaría a cabo una sola digestión en condiciones), dejo este poema de Emily Dickinson. Que una mujercita aislada en un mundo protestante haya podido escribir estas líneas, en donde cada palabra despide energía hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, no deja de sorprenderme. Hay algo divino en la (gran) poesía:

    I felt a funeral in my brain,
    And mourners, to and fro,
    Kept treading, treading, till it seemed
    That sense was breaking through.

    And when they all were seated,
    A service like a drum
    Kept beating, beating, till I thought
    My mind was going numb.

    And then I heard them lift a box,
    And creak across my soul
    With those same boots of lead,
    Then space began to toll

    As all the heavens were a bell,
    And Being but an ear,
    And I and silence some strange race,
    Wrecked, solitary, here.

  16. Enviado el 04/03/2011 a las 11:06 AM | Enlace permanente

    @ Manuel
    Puedo estar de acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero creo que no es valiente que aproveches para decirlas cuando no las va a oír la persona sobre la que hablas. Últimamente la gente se deja llevar por la pasión en los comentarios de este blog. Yo muchas veces trato de censurarme con opiniones sobre las que discrepo, porque pienso que voy a iniciar un ruido que a nadie le importa. Puede que no siempre lo consiga. Siempre tenemos la opción de leer los comentarios que nos interesan y pasar por aquellos que creemos que no dirán cosas nuevas, como estoy seguro que hacen con algunos con nuestros comentarios. A cada uno nos pueden interesar o emocionar cosas diferentes. A mí me emocionan y me interesan muchas de las cosas que aquí se cuentan y creo que cada día somos más los que aprovechamos esta ventana que Antonio nos brinda. De todas formas, quiero decirte que entiendo tus sentimientos.

    @ Daniel
    Yo sólo me avergoncé de este país el día en el que entramos en una guerra injusta e ilegal. Me cabrea enormemente que el día que se anuncia un incremento del paro, también comuniquen el incremento millonario de las ganancias de las mayores empresas, las mismas que siguen despidiendo gente. Me cabrea que cada día me encuentre más conocidos que no pueden llegar a fin de mes y que parezca que no hay salida. Me cabrea que se siempre los recortes afecten a los servicios públicos y dañen a los que más lo necesitan. Cada uno es libre de sentir sus sentimientos, pero últimamente creo que sentimos demasiada vergüenza de nuestro país y quizás no nos falten ciertos motivos, pero cuando veo algunas de las cosas que hacen otros como Berlusconi, Sarkozy o Cameron me asusto aún más y creo que deberíamos avergonzarnos más del sistema y de los políticos en general y no tanto de nuestro país, algo por otro lado muy intrínseco de los españoles desde hace siglos. En este país o somos muy nacionalistas o somos muy desapegados, siempre nos cuesta elegir entre los miles de grises que hay por medio, pero tienes todo el derecho a sentire como te sientes

  17. Enviado el 04/03/2011 a las 11:07 AM | Enlace permanente

    Sr. Muñoz Molina: Qué gran honor es que me haya citado en la entrada. Y ya ve, sólo soy una aficionada a la poesía que, junto con unos amigos, mantengo un blog donde colgamos poemas que nos gustan. Siempre decimos lo mismo: que nuestro ZuMo De PoEsÍa no es una antología, sino una “antojolía”, porque ponemos los poemas que se nos antojan.

    Creo que lo que caracteriza a la poesía es que rompe la barrera del lenguaje. Al igual que hay aviones que bate la barrera del sonido (y entonces se oye un trueno), la verdadera poesía rompe la barrera de las palabras: hace decir al lenguaje lo que el lenguaje no es capaz de decir.

    Cada gran poema es una especie de conquista o intrusión. Es un entrar en el prohibido territorio de lo metalingüístico, en ese reino donde las palabras tienen vetado el acceso.

    Es verdad que esto también lo consigue la música. Pero la diferencia es que, mientras que la música excede al lenguaje con otros medios (más eficaces que la palabra), la poesía rebasa y supera al lenguaje usando sus propios medios.

    Otra nota que caracteriza a la poesía es que no se gasta. Muchas veces (no siempre) uno lee un cuento o una novela “y ya están gastados”. En cambio, la verdadera poesía se lee y se relee y nunca se gasta.

    De todos modos, en muchos textos en prosa hay maravillosos fragmentos de poesía. Yo, que no puedo leer sin subrayar, a menudo remarco estos pasajes. Ya he comentado alguna vez párrafos poéticos de algunos libros suyos. Y pasa que, generalmente, las obras narrativas que más me fascinan son las que contienen párrafos poéticos. Últimamente he descubierto mucha poesía en textos en prosa (por supuesto en “El libro del desasosiego” de Pessoa) o insertada en algunos libros de ciencia ficción (que no sé por qué son poco valorados) como “Solaris” de Stanislaw Lem o “Lágrimas de luz” de R. Marín. También en “La carretera”, de Cormac McCarthy y, por supuesto, en los relatos de mi escritor favorito: Stefan Zweig.

    PD: Me encantó su último artículo en “Las dos culturas” de Muy Interesante. Y también el dibujo que lo ilustraba: un hombre que con una mano dispara a una persona y con la otra mano da el biberón a su hijo.

  18. jose antonio
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:13 AM | Enlace permanente

    Manuel, tómatelo con humor. A mi me divierte el todólogo, me recuerda al repelente niño Vicente, todo lo sabe, y solo está a su altura quien se mira en su espejo, él mismo. Ser ilustrado en la era de internet no tiene mérito alguno, basta con ir recopilando opiniones de los que si saben, dejar caer nombres, colocar citas, cortar y pegar.
    Ahora pongo la puyas que se lanzaron Quevedo y Gongora y da la sensación de que soy un experto en estos clásicos ( cuando en realidad no he leido apenas nada de ellos ). Por cierto, leyendo sus ataques para escribir este comentario, llegaron al absurdo del lenguaje.
    Primer asalto. Ataca Quevedo.

    Contra Don Luis de Gongora

    Este cíclope, no siciliano,
    del microcosmo sí, orbe postrero;
    esta antípoda faz, cuyo hemisferio
    zona divide en término italiano;

    este círculo vivo en todo plano;
    este que, siendo solamente cero,
    le multiplica y parte por entero
    todo buen abaquista veneciano;

    el minoculo sí, mas ciego vulto;
    el resquicio barbado de melenas;
    esta cima del vicio y del insulto;

    éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
    éste es el culo, en Góngora y en culto,
    que un bujarrón le conociera apenas.

    Segundo asalto. Ataca Góngora.

    Anacreonte español, no hay quien os tope.
    Que no diga con mucha cortesía,
    Que ya que vuestros pies son de elegía,
    Que vuestras suavidades son de arrope

    ¿No imitaréis al terenciano Lope,
    Que al de Belerofonte cada día.
    Sobre zuecos de cómica poesía
    Se calza espuelas, y le da un galope?

    Con cuidado especial vuestros antojos
    Dicen que quieren traducir al griego,
    No habiéndolo mirado vuestros ojos.

    Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
    Porque a luz saque ciertos versos flojos,
    Y entenderéis cualquier gregüesco luego

    Tercer asalto. Ataca Quevedo.

    Yo te untaré mis obras con tocino
    Porque no me las muerdas, Gongorilla,
    Perro de los ingenios de Castilla,
    Docto en pullas, cual mozo de camino.

    Apenas hombre, sacerdote indino,
    Que aprendiste sin christus la cartilla;
    Chocarrero de Córdoba y Sevilla,
    Y en la Corte, bufón a lo divino.

    ¿Por qué censuras tú la lengua griega
    siendo sólo rabí de la judía,
    cosa que tu nariz aun no lo niega?

    No escribas versos más, por vida mía;
    Aunque aquesto de escribas se te pega,
    Por tener de sayón la rebeldía.

    Cuarto asalto. Ataca Góngora.

    A don Francisco de Quevedo (atribído)

    Cierto poeta, en forma peregrina
    cuanto devota, se metió a romero,
    con quien pudiera bien todo barbero
    lavar la más llagada disciplina.

    Era su benditísima esclavina,
    en cuanto suya, de un hermoso cuero,
    su báculo timón del más zorrero
    bajel, que desde el Faro de Cecina

    a Brindis, sin hacer agua, navega.
    Este sin landre claudicante Roque,
    de una venera justamente vano,

    que en oro engasta, santa insignia, aloque,
    a San Trago camina, donde llega:
    que tanto anda el cojo como el sano.

    Ataca Quevedo:

    ¿Qué captas, noturnal, en tus canciones,
    Góngora bobo, con crepusculallas,
    si cuando anhelas más garcivolallas,
    las reptilizas más y subterpones?

    Microcósmote Dios de inquiridiones,
    y quieres te investiguen por medallas
    como priscos, estigmas o antiguallas,
    por desitinerar vates tirones.

    Tu forasteridad es tan eximia,
    que te ha de detractar el que te rumia,
    pues ructas viscerable cacoquimia,

    farmacofolorando como numia,
    si estomacabundancia das tan nimia,
    metamorfoseando el arcadumia.

  19. Enviado el 04/03/2011 a las 11:27 AM | Enlace permanente

    Daniel, ya que estás con la Pasión según San Mateo, te dejo un regalo que a su vez nos hizo hace muchos años Antonio a sus lectores. Sería hace 10 años, pues habla sobre la obra que tanto te ayuda en estos días y que grabó, otra vez, Nikolaus Harnoncourt en el 2001. Tengo recortado el artículo que ahora os paso y lo guardo dentro del maravilloso CD (son tres CDs y un libro muy cuidado) que sacaron los de Teldec.
    Espero que Antonio me de permiso retroactivo para distribuirlo aquí: http://manuelcouceiro.com/AMM/diasdepasion.pdf

    Ya que buscas más música que te ayude por las mañana, te paso una de Spotify que igual pueda ayudarte, es también una Pasión, también de Bach y también dirigida por Harnoncourt: la de San Juan: http://open.spotify.com/album/0r0ZZ71SaUEBwQWFbfsZ3L

    Jose María, dos cosa: felicidades por tu cumple, y dos, no me aprovecho de que no me vayan a leer, era irónico, lo he hecho en público y quien quiera lo puede leer, como es evidente.

    Un abrazo.

  20. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:27 AM | Enlace permanente

    Bien, pues te envío el texto (que dedico también, con tu permiso, Felipe, a todos los que lo lean y se lo quieran apropiar y, cómo no, a Antonio, al que algunos de estos deseos, y muy merecidamente, ya se le van cumpliendo)

    BUENOS DESEOS EN AGRADECIMIENTO DE UNA LECTURA GOZOSA

    Que tus versos vivan como el trigo de Tutankhamón,
    desenterrado tras siglos
    y aún con propiedades germinativas.
    Que tu lengua saboree almiares,
    campos fragantes y arreboles.
    Que el dolor vuele de tu corazón,
    como un pájaro impulsado por la señal del ocaso.
    Que huelas lunas naranjas,
    espadañas y golondrinas.
    Que tu sonrisa sea serena
    y tu risa, ramas de sauce al mediodía.
    Que tu piel se perfume en las fuentes,
    en el sol rojo y en las nubes brillantes.
    Que tu tiempo nunca muera en relojes
    y tu amor se resista a las cifras.
    Que tus recuerdos felices, como las briznas de hierba
    o las luces en el cielo, hagan imposible el cálculo.
    Que las palabras resuciten en tu boca
    y tu mirada no encuentre más obstáculo
    que el perfil del horizonte

  21. daniel bilbao
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:28 AM | Enlace permanente

    Felipe, puesto a elegir mi nuevo país, la verdad no sabría donde meterme.
    Porque claro, de un primer plumazo elimino todos los países de África, Asia y la mitad de los de América del Sur..
    De Europa solo me atrae Francia, pero pasarme a las fílas de nuestros eternos odiados vecinos, me parece excesiva traición. Alemánia…ni hablar!! Tan rígidos y disciplinados como soldaditos de plomo.
    Quizás inglés… pero ahora que lo pienso, llevo 50 años intentando aprender su idioma, y me declaro un inutil. No lo conseguiría.
    Hombre Italia estaría bien si no fuera porque se parece tanto a España.
    Los países nordicos…bufff que frío!!!
    Quizás Estados Unidos, he oido muchas críticas de este país. Pero creo yo que mejor arrimarse a un buen arbol, “de la mesa de los ricos caen langostinos” que decía un jefe mío al referirse que mejor Clientes muy grandes que los de las pequeñas empresas…

  22. Enviado el 04/03/2011 a las 11:33 AM | Enlace permanente

    @ Manuel

    Mis disculpas por bocazas. Entendí mal. Ultimamente ando mal de ironía y eso no es bueno. Jaja.

  23. Carmen Y.
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:34 AM | Enlace permanente

    @ Manuel Couceiro :

    gracias por expresar en voz alta lo que yo estaba pensando hace varios días .

    Totalmente de acuerdo contigo.

  24. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:39 AM | Enlace permanente

    El amigo Couceiro, tan inteligente y abierto al arte del futuro que para él Cage es un genio que ha pasado ya a la posteridad (sobre todo a partir del momento en que lo conoció “en persona”), tan epistemólogo (“como físico de formación tiendo a pensar que las cosas, si se afrontan, o se definen, han de hacerse de una manera precisa”), tan amante de la gran poesía, tan artista, tan contento de ser él mismo, tan feliz con su mujer (“no reírte con tu mujer al despertaros, como hemos hecho ella y yo hace unos momentos”), tan puerilmente ingenuo (“yo en estos temas de la muerte la verdad es que, como en casi todo, soy bastante miedoso, y no me gusta mucho meterme”), y sobre todo tan sumamente delicado: tan fino de oído que hay adjetivos que le suenan “estridentes”, tan impresionable que tiene miedo a desvanecerse leyendo poemas (“incluso en la poesía, que es uno de los temas arquetípicos, suelo leerla con aprehensión”), tan preocupado porque está de acuerdo con un bárbaro de mi especie (“me preocupo, porque estoy de acuerdo contigo”), tan hipersensible que no soporta que alguien ose no leerle aquí, tan generoso que nunca olvida de dar abrazos a todo el mundo cada vez que habla…

    pero con el alma estalinista, de denunciador taimado y calumniador cínico (“la continua agresividad y desprecio de un nuevo y prolífico “troll ilustrado” que tenemos [...] que harán que al final el ambiente se haga rancio en este lugar de paz que tenemos y que yo al menos quiero conservar), de hipócrita que tira la piedra y esconde la mano (“No estoy pidiendo censurar a nadie, dios me libre”), proponiendo el boycot colectivo (“estoy llamando a una forma más inteligente de actuación: si algo nos duele, nos insulta o nos molesta, no contestemos”) o incluso la expulsión del blog de quien osa no leer sus insignes memeces para que él pueda estar más cómodo (“si comento menos últimamente, si estoy más incómodo en esta casa es por la continua agresividad y desprecio de un nuevo y prolífico “troll ilustrado” que tenemos”) e intentando convencer con una puerilidad inaudita a los demás de que sus graves problemas de ego son comunes a todos aquí y necesitan una reacción inmediata (“de lo contrario se crecerá y al final muchos nos iremos retrayendo de comentar nada, pues tendremos un campo de minas en lugar de un sitio donde hablar con tranquilidad”).

    Si un personaje de ese género se describiese en una novela, se culparía al novelista de exagerar, de caricaturizar a la realidad.

    Y sin embargo, existe.

  25. Enviado el 04/03/2011 a las 11:41 AM | Enlace permanente

    @ Emilia

    Yo he descubierto a Zweig gracias a vuestros comentarios y a los de Antonio. Hace unas semanas leí esa maravilla que escribió al final de su vida y donde explica quizas su historia más novelesca, su propia biografía: El mundo de ayer.

    Coincido tambien contigo: las descripciones, tan frías y tan precisas de Cormac McCarthy en La carretera me parecen llena de poesía, una poesía terrible, pero hermosa. Con recomendador@s como tu da gusto

  26. PedroSS
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:47 AM | Enlace permanente

    Ayer leí que “wonder” (maravilla) tiene que ver con “wound” (herida), y para el autor maravillarse significaba ser vulnerable, estar abierto a que lo externo nos hiera, nos rompa. Me lo ha recordado ese excelente verso de Hirsh citado por Couceiro:

    “I lived between my left arm, which is swift
    and sinister, and my right, which is righteous.”

    En las lenguas latinas peninsulares tenemos también esa dualidad entre la latina “siniestra” y la vasca “ezkerra”. Como la aceituna y la oliva, o la habitación y la alcoba. E incluso, el fondo y el hondo, con tan hermosamente canta el argentino (italiano) Calamaro:

    “…y en el fondo
    es tan hondo mi dolor”

  27. jose antonio
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:49 AM | Enlace permanente

    ¡Cómo anda el patio !

  28. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:49 AM | Enlace permanente

    Daniel, quizás es mejor acercarse a los pequeños. Igual no caen langostinos pero sí, no sé, otras cosas más valiosas.

    Tengo dos recuerdos que para mí son como dos tesoros. Uno: un día de Nochevieja – hace más de 30 años-que por circunstancias que aquí no importan me encontraba yo sola me invitaron a casa de la familia de un compañero mío de trabajo en Ortuella, un pueblo de la zona minera vizcaína. La casa no era una chabola pero casi. Prefabricada, como de metal, pobrísima. Y os juro que no me han tratado con más hospitalidad, generosidad, elegancia, distinción y maravilla NUNCA.

    Dos: Una época que andaba yo bastante mal de dinero, un amigo mío me llamó para felicitarme por mi cumpleaños y me dijo para quedar conmigo y tomar unas cervezas y me trajo un gran paquete. Fuimos por ahí, nos dimos una vuelta y me pidió que no abriera el regalo hasta llegar a casa. Era un magnífico abrigo de lana inglesa, tan bueno que me ha durado años y años, caliente, ligero, magnífico. A mi amigo, que continúa siéndolo, no le sobraba precisamente el dinero

    Son mejores los países y cosas pequeñas (creo, pero no me asiste el don de la sagrada omnisciencia ni -vade retro- la sagrada intolerancia)

    Manuel, sin apellidos o como a ti te guste, se te aprecia

  29. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:52 AM | Enlace permanente

    @ jose antonio

    “El ladrón cree que todos son de su condición”.

    “Ser ilustrado en la era de internet no tiene mérito alguno, basta con ir recopilando opiniones de los que si saben, dejar caer nombres, colocar citas, cortar y pegar.”

    Se te nota la experiencia en la materia…

  30. jose antonio
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:55 AM | Enlace permanente

    je..je..,toda la razón del mundo Pablo. Un abrazo.

  31. Mariangels Meseguer
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:58 AM | Enlace permanente

    @Manuel,
    lo de ayer con Nieves, por mucho que la queramos todos, que la queremos un montón, yo creo que lo empezó ella con su buena intención de corregir a Pablo por preguntar la edad a alguien que puede que no en todas las culturas sea algo indiscreto o inapropiado….Seguro que no se merecía una reprimenda de nadie, más que del destinatario si le molestó, porque no había mala intención, sino interesarse por una edad (fué ese el motivo del forcejeo??)
    A veces me siento mal porque veo que se rechaza lo diferente, sobre todo si ese sabe mucho (los empollones en clase, por ejemplo, no están bien vistos) , y yo no le veo la mala intención o la pedantería que a veces se le atribuye.
    Todos somos peculiares….
    Tiene muchas cualidades, como todos las tenemos; y a veces es fustigante en sus respuestas, porque domina el lenguaje, cuando se siente rechazado.
    Tú lo veías así, yo lo veo de esta forma.
    No se trata de hacer equipos, sino de que todos podamos estar aquí sin que nadie se sienta incómodo, o por mucho que pueda ser áspero a veces,
    En esto consiste la grandeza de este blog; que quienes no nos conocemos, espontáneamente estemos creando algo tan abierto y tan ávido de leernos mútuamente, pasando por alto las diferencias lógicas (No somos miembros de la misma secta. Lo raro sería que fuésemos todos igual de cariñosos, de bondadosos y de empollones…)
    Quizá por mi formación o por mi carácter me he sentido así demasiadas veces, y eso de no encajar en tu grupo es de las cosas que más duelen.

    @Felipe
    El poema a tu chica, no me extraña que haya funcionado tan bien. Tienes que reconocer que jugabas con ventaja…jaja.

  32. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:03 PM | Enlace permanente

    @ jose antonio

    Muy significativo lo del abrazo final, tanto en ti como en el que no soporta no ser leído.

    Me recuerda a Judas.

  33. Enviado el 04/03/2011 a las 12:07 PM | Enlace permanente

    Mariangels todos aquí tenemos una formación suficiente como para poder comentar lo que queramos, de eso creo que no hay ninguna duda. No creo que la formación de nadie sea un impedimento, antes al contrario. Pero bueno, cada uno ve las cosas como las ve, es lo que he dicho yo en mi comentario, que simplemente quería decirlo, y actuar en consecuencia. Felipe, por aquello de ser poeta, ha dicho lo mismo con mucha más economía de medios: “basta con ignorar determinados comentarios y el mundo se ve de otro color”

    Un abrazo.

  34. jose antonio
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:07 PM | Enlace permanente

    Pablo, no te enfades. Está bien, un sincera abrazo.

  35. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:11 PM | Enlace permanente

    A mí no me gusatn los insultos, razonados como sinceridad o falta de corrección política. La convivencia es mucho más desagradable cuando se ve en las personas ganas de ofender y ninguna señal de empatía . La cortesía, en cambio, no la igualo a falsedad o hipocresía y, al menos a mí, que la gente iguale eso me indica mucho. Me gusta tratar con personas corteses cuya cortesía es sincera y amable. Quizás es pedir demasiado pero aquí, en este espacio, me he encontrado alguna. Y se lo agradezco, de verdad, mucho

  36. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:14 PM | Enlace permanente

    @ Mariangels Meseguer

    Gracias por recordar la verdad a los ciegos, a los despistados, a los cínicos y a los amnésicos.

  37. jose antonio
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:14 PM | Enlace permanente

    ¿ Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles ? Un cordial y sincero abrazo, Pablo.

  38. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:19 PM | Enlace permanente

    @ jose antonio

    Ayer se lo recordaba a Nieves: yo no me enfado nunca. Paso la página. Cuando veo que con alguien el diálogo es imposible o desagradable, lo ignoro. Y pido que se haga lo mismo conmigo. Yo lo que no acabo de entender es por qué la gente no hace lo mismo que yo. Por qué la gente a la que pongo nerviosa sigue leyéndome.

  39. jose antonio
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:25 PM | Enlace permanente

    A mi me gusta leerte, Pablo. Como también me agrada Manuel. Hombre ,no estoy de acuerdo en todo, creo que eso es normal. Tus formas no me molestan. Comprenderas que indignarse por una palabra más alta que otra no tiene mucha importancia. Un abrazo.

  40. Enviado el 04/03/2011 a las 12:30 PM | Enlace permanente

    Para todos los compatriotas islanoespañoles, no hay como leer al gran García Montero:
    “Me gusta recordar una frase de Galeano que dice: ‘Las cosas están tan mal que no podemos permitirnos el lujo del pesimismo’. Yo de manera voluntariosa intento mirar hacia el futuro. Me gustaría que el libro, que es un equipaje ético, fuera un diálogo con mi propio porvenir, no un diálogo ingenuo sino lleno de contradicciones. De la crisis económica vamos a salir volviendo al camino que la provocó”
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dentro/todo/cursi/hay/malvado/elpepucul/20110303elpepucul_5/Tes

    Un abrazo.

  41. Nieves
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:42 PM | Enlace permanente

    La vida es bella, he terminado la guardia, veo a mis hijos y a mi marido el fin de semana. :)

  42. Enviado el 04/03/2011 a las 12:43 PM | Enlace permanente

    Bienvenida a la vida, Nieves ;-)

    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

  43. Mariangels Meseguer
    Enviado el 04/03/2011 a las 12:48 PM | Enlace permanente

    @Manuel,
    No me he expresado bien al decir “formación”… No me refería a “formación académica”, conocimientos, estudios…., sino a biografía o algo así, la educación sentimental, las carencias, las emociones, manías…. que me ha hecho pasarlo mal en ocasiones por mala adaptación al grupo, sin buscarlo, siendo yo la primera perpleja de que fuese así en ocasiones, hasta que se va aprendiendo.
    Más que ponderar mi formación humana, me refería a lo contrario
    Un abrazo.

  44. Enviado el 04/03/2011 a las 12:52 PM | Enlace permanente

    Manuel:

    Gracias por compartir ese artículo. Me he reído con el titular: “Dentro de cada cursi hay un malvado” No hay mejor noticia para este invierno que no acaba que un nuevo libro de Luis. Como él, cada uno tenemos nuestro propio invierno.

  45. Enviado el 04/03/2011 a las 12:58 PM | Enlace permanente

    “En el título utilicé el invierno como alusión a una crisis que es menos económica que de valores. Más que económicos, los recortes lo son en la solidaridad, en la tradición que a mí me afecta, que es la ilustrada y republicana. Los políticos parecen representantes de los mercados en lugar de representantes de los ciudadanos”.

    “No hay cosa que más me irrite que la gente que cree que el mundo se acaba con ellos”.

    “Me sigue interesando destacar que cualquier ideología solo tiene utilidad cuando se encarna en una mirada individual. Y que por encima de la conciencia personal no puede haber ningún tipo de consigna”

    Creo que Luis tambien debe leer este blog. Jajaja

  46. Enviado el 04/03/2011 a las 12:58 PM | Enlace permanente

    Aclarado, Mariangels.

    Una abraçada (ja que per el teu nom suposo que seràs com a poc catalana ;-) )

  47. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 1:02 PM | Enlace permanente

    Un poco de música para amansar a las fieras (desgraciadamente la música no “desentonta” a los tontos):

    El Intermezzo de “Cavalleria rusticana » de Pietro Mascagni, espléndidamente dirigido por Karajan:

    http://www.youtube.com/watch?v=jDVFaheqQAg

  48. Enviado el 04/03/2011 a las 1:28 PM | Enlace permanente

    Jose María, no te extrañe que lo lea. Como bien sabes Luis y Antonio escribieron un libro juntos (“¿Por qué no es útil la literatura?” http://www.agapea.com/libros/-Por-que-no-es-util-la-literatura–isbn-8475173896-i.htm ¡en oferta especial con uno de Ken Follet! o al menos es lo que me sale a mi).

    Pues bendita inutilidad.
    No sé si os he contado que soy “inútil total”, y a mucha honra. Con 11 años me cogió el pie izquierdo una segadora y se llevó el dedo “gordo” y medio talón. No cojeo ni nada, pero al cabo de unos años me alegré de ese accidente cuando fui al Gómez Ulla y el tribunal sentenció que era “inútil total” para hacer la mili. Desde entonces llevo con orgullo semejante calificativo.

    Un abrazo.

  49. Felipe
    Enviado el 04/03/2011 a las 1:31 PM | Enlace permanente

    También Eloy Sánchez Rosillo tiene nuevo libro “sueño del origen”. Me lo acabo de comprar. Lo abro al azar y leo estos versos, que parecen escritos para la entrada de ayer: “Nuestro asunto es la vida. El que muramos/ es cosa de la muerte.”

    mgc: me ha encantado. Muah.

  50. Phylax
    Enviado el 04/03/2011 a las 1:34 PM | Enlace permanente

    El texto de Hirsh es muy interesante. Porque es un texto “provocador” (lo interesante es lo que te provoca, lo que te lleva a entrar en diálogo, a responder, lo que te hace dudar de lo que pensabas, aunque sea para acabar pensando lo mismo que antes pero ya de otra manera).

    Después de leerlo, decía Emilia Alarcón que la poesía “rompe la barrera del lenguaje”. Yo creo que Hirsh quiere decir lo contrario: en la poesía el lenguaje alcanza su esencia, su plenitud. No es que me esté poniendo “estupendo”, no se trata de lanzar vivas a la poesía. Lo que quiero decir es que muchos lectores tienden a pensar que en la poesía hay que aplicar “reglas” distintas porque el poeta usa la lengua para algo para lo que en principio no estaba pensada (como el que utiliza un bidé para hacer una obra de arte, por ejemplo). Pero yo creo Hirsh está llamando la atención contra esa interpretación tan extendida: el uso utilitario de la lengua (para ir a comprar pan) es realmente el uso “desviado”; el uso comunicativo, cotidiano de la lengua es una utilidad posterior que el ser humano le encontró a la lengua (es lo que mantienen, por lo menos, muchos antropólogos). Por el contrario, el uso primigenio de la lengua (su razón de ser, su esencia) es el arte: crear algo que no existía antes de que abriéramos la boca. Por eso el ser humano empezó a pegar gritos cuando tenía miedo, o cuando experimentaba placer. Y eso es instintivo, por eso dice Hirsh: “I believe that something in our nature is realized when we use language as an art”. Y por eso es tan bonito ver cómo los niños se equivocan cuando empiezan a hablar, y crean metáforas tan sorprendentes. Sólo a medida que nos socializamos y vamos homogeneizándonos, vamos perdiendo este uso artístico. Y por eso dice Hirsh: “We need these voices TO RESTORE us to ourselves in an alienating world”. Tenemos que “restaurarnos” a través del lenguaje.

    Creo que si asumimos realmente lo que dice Hirsh empezaremos a ver poesía no sólo en los poemas. Cualquier variación de la norma lingüística es poesía. Hoy estaba escuchando hablar a dos gitanos en el autobús y la verdad es que podría aplicárseles la frase de Hirsh: “something in their nature was realized when they were using language”. Eso lo digo porque me han jodido las risitas de un par de personas que iban al lado de ellos.

  51. Phylax
    Enviado el 04/03/2011 a las 1:35 PM | Enlace permanente

    Sólo al enviar lo anterior me he dado cuenta de lo largo que ha quedado… :-(

    Gracias, Pablo, por Mascagni

  52. Enviado el 04/03/2011 a las 1:36 PM | Enlace permanente

    Esta tarde tengo que ir a Alcalá de Guadaira, pero creo que de camino pararé en alguna de las librerías Beta de Sevilla, ya tengo dos libros que comprarme.

    Por cierto, Felipe, siguiendo tu consejo me leí el de Gimferrer, y me gustó, quitándole todas las referencias a cosas que desconozco por completo, me gustó.

    Un abrazo.

  53. Mariangels Meseguer
    Enviado el 04/03/2011 a las 1:45 PM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?v=v1PBptSDIh8

    ….y hablando de poesía, ésto no tiene precio para la caverna.

  54. Felipe
    Enviado el 04/03/2011 a las 1:59 PM | Enlace permanente

    La poesía de Gimferrer empieza y acaba en sí misma. Es una poesía que tiene el lenguaje, y no la experiencia, como principal motor. Su último libro me gustó, por lo luminoso de sus imágenes. Sin embargo, me gustan más otro tipo de poetas: como el antes comentado Sánchez Rosillo. García Montero, no sé, “Vista cansada” me cansó a mí también. Y no sé por qué, la verdad. Pero no lo terminé.

    Os dejo este precioso “Después de la lluvia” del Rosillo.

    Después de la lluvia

    En el atardecer, después de la lluvia,
    el sol acariciaba las piedras de la antigua ciudad
    de una especial manera,
    con un profundo y triste y natural amor.

    Y al mirarnos supimos que éramos conscientes
    de aquel minuto prodigioso,
    de aquella intensa belleza inestable.

  55. Enviado el 04/03/2011 a las 2:13 PM | Enlace permanente

    A Jose María Velasco, gracias por tus palabras. Y me alegro de que te guste Stefan Zweig. Yo ahora estoy leyendo “Momentos estelares de la humanidad” (fíjate que es la obra más conocida de Zweig y sin embargo hasta ahora no la había leído). Te recomiendo la novela “La impaciencia del corazón”, si es que aún no la has leído, y también el estudio “Castellio contra Calvino”.

    ¿Sabes lo que he leído sobre Zweig? Que el hecho de no ser tan reconocido como merece se debe a que, al ser judío, con el nazismo tuvo que exiliarse de Austria (su país) y tanto allí como en Alemania Hitler prohibió sus libros. Pero por otro lado, al tener Zweig apellido alemán, en Inglaterra y EEUU también se le vetó. ¡Curiosa forma de verse censurado por partida doble! Después vino su suicidio, en Brasil (1942), y cayó en un olvido relativo.

    Pero está bien que ahora lo redescubramos y celebremos como merece.

    Por otro lado, si quieres y te gusta la poesía, pásate por ZuMo De PoEsÍa (zumo-de-poesia.blogspot.com), a ver si te convence lo que tenemos recopilado. (Invitación extensiva a todos-as los muñozmolinistas).

    Y ya no intervengo más, que no hay que acaparar, y con un par de comentarios por hoy “voy que chuto”.

  56. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 3:42 PM | Enlace permanente

    @ Mana [diálogo de ayer]

    “Lo de creer es tan raro, habla Pablo el parisino al que ni en sueños hubiera imaginado creyendo en los viajes astrales y en la reencarnación”.

    Yo no creo en nada. Admito simplemente los hechos, por muy extraños que sean. ¿Y sabes por qué? Porque, como decía Lenin, los hechos son muy tozudos. De nada vale negarlos.

    Hace muchos años leí en la autobiografía de Jung que él hacía viajes astrales. Luego he conocido muy bien a alguien que, involuntariamente, hizo dos, y que después de haberle sucedido se había informado sobre el tema (hay en Francia una docena de libros serios sobre él). Y miles de testimonios antiguos (en la Biblia, en los escritos de los místicos, en la literatura esotérica y no esotérica) y modernos.

    A meditar:

    “Toda verdad atraviesa tres etapas. Primero es ridiculizada. Luego, violentamente criticada. Y al final se la considera como una evidencia que siempre lo ha sido”. (Schopenhauer)

  57. Mariangels Meseguer
    Enviado el 04/03/2011 a las 3:42 PM | Enlace permanente

    @ josé maría velasco
    ¡¡¡Felicidaes, por el cumple y por tu hija besándote anoche ¡¡¡
    Un abrazo

  58. Enviado el 04/03/2011 a las 3:48 PM | Enlace permanente

    .
    Off topic.

    Perdón por la irrupción en los territorios de lo poético pero es que…

    @María & Pablo Parisino:

    Hace unos días hablábais de hacer pan, de recetas de pan, de enlaces a cuestiones panaderas…
    También hace unos días hice pan (de una manera burda sin duda, pero con resultados que justificaron los medios a juicio de los que lo probaron).

    Acompañado de un fastuosísimo despliegue gráfico, expongo aquí mi proceso panificador. Por si a alguien le interesa, vamos:

    http://www.lavidaconestagente.blogspot.com/

    :-)”’

  59. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 3:53 PM | Enlace permanente

    @ Albertyele [diálogo de ayer]

    “Pablo no sé si leerás esto, pero ya que hablaste de compartir gustos hoy me olvidé de decirte que ayer busqué y busqué y encontré L’homme qui plantait des arbres aquí: http://www.perso.ch/arboretum/pla.htm

    ¿Y no lo has encontrado en español? Seguro que no está traducido o disponible, como tantas otras obras maestras de la literatura… (¡ qué panfleto podría escribirse sobre la edición española !).

    ¿Y no has visto la maravilla del corto de animación de Back (leído por Philippe Noiret)?

    http://www.youtube.com/watch?v=anZnE2LCV90

  60. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:05 PM | Enlace permanente

    @ Mariangels Meseguer [diálogo de ayer]

    “Eso supone generosidad…”

    “El deber de cada hombre es devolver al mundo por lo menos tanto como ha recibido de él”.
    (Albert Einstein)

  61. Enviado el 04/03/2011 a las 4:29 PM | Enlace permanente

    Emilia:

    Efectivamente la vida de Zweig es apasionante. Decidió suicidarse en febrero de 1942, en uno de los momentos más duros para la humanidad. El día tiene una curiosa relación con mi familia. Las últimas líneas de su último libro decían: “toda sombra es, al fin y al cabo, la hija de la luz y sólo quién ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, sólo éste ha vivido de verdad”

    Creo que te gustaría leer esto ahí cuento más

    http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com/2011/02/la-vida-verdadera.html

    Gracias por vuestras felicitaciones

  62. Mana
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:30 PM | Enlace permanente

    Pablo en estos momentos no sé si quisiera que la vida siguiera ´´in eternum´´ o que se acabara en esta, me gustaría que la gente a la que quiero estuviera bien for ever y más cosas pero no quiero cansar.
    Tienes mucho talento eso si que es seguro, como Sap y como que este sitio tiene su gracia.

  63. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:32 PM | Enlace permanente

    @ María

    Muy buenos los sitios que nos recomendaste, sobre todo el foro sobre el pan. Gracias de nuevo.

    @ Fco. Manuel Espinosa ‘Sap’

    Excelente el título de tu blog y muy divertido tu texto sobre el pan (envidio tu estilo “florido”: “De momento eludamos los berenjenales levadúricos de lo natural”) – eso es talento y no lo que otros exhiben lamentablemente por ahí… (creo que voy a “abonarme” blog).

    En cuanto al fondo del asunto, una sola frase: no tengo más remedio que cederte mi efímero título de “Panadero oficial del blog”.

  64. Mana
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:35 PM | Enlace permanente

    ¡Ah Schopenhauer me encantaba hasta que me dí cuenta que era machista y racista en cantidad!

  65. Luis
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:43 PM | Enlace permanente

    @Pablo

    L’homme qui plantait des arbres está traducido al español desde al menos 1984. Más recientemente se ha traducido también al gallego y al bable. Está disponible además en formato audiolibro.

    Un abrazo para todos

  66. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:46 PM | Enlace permanente

    @ Phylax

    Tu interpretación me recuerda una cita de U.Saba, que decía que para ser un gran poeta “il faut un enfant extrêmement petit (trois ans) et un adulte, qui coexistent dans la même personne: Dante. Si l’enfant n’est pas là, le poète est impossible.”

  67. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 4:48 PM | Enlace permanente

    @ Luis

    Antes de poder alegrarse de la noticia habría que ver la traducción. ¿No tienes las referencias?

  68. Enviado el 04/03/2011 a las 5:18 PM | Enlace permanente

    @ Manuel Couceiro

    Para saber qué me espera en cuanto a ver y a oir en la fila 5 del Maestranza en el concierto del día 8 de abril creo que eres la persona más adecuada.

    Pienso que no debes de entrar en el juego que nadie quiera imponer , ya sea para lucimiento propio o por motivos ajenos al buen ambiente que hay aquí.

    Tus intervenciones, como las de la mayoría de la gente de este blog, son muy amenas y siempre abren un nuevo horizonte para aquellos que somos unos gañanes en esto de internet, o en la música o en la literatura.

    Así que no te inhibas por lo que digan, digo yo..no merece la pena.

    Y ahora que me acuerdo: una cosa que hace tiempo te quería preguntar sobre Javier Ortiz. No recuerdo ahora porqué se me vino a la
    memoria una persona que Javier citaba en algunos de sus msmemorables artículos, un tal Gervasio ¿Guzmán?, siempre tuve la duda de si era un amigo real o un personaje en el que ponía a veces sus opiniones.

    Un abrazo

  69. Enviado el 04/03/2011 a las 5:19 PM | Enlace permanente

    Sap, ¿te parece que hay algo más poético que hacer pan? Hirsch recuerda en su libro que poesía viene del griego poiein, hacer.

    Y con respecto a las formas, amigos queridos, vamos a mantenerlas, porque todo se puede decir sin insultar ni descalificar. A mí esa tradición del insulto que cita José Antonio no me gusta nada, y creo que Quevedo y Góngora no estuvieron a su mejor altura ninguno de los dos. Prefiero la ironía de Cervantes. ¿Que a eso se le llama ahora corrección política? Pues bienvenida sea. No tengo ninguna nostalgia de un país en el que se hacían chistes siempre, siempre, sobre los más débiles: cojos, maricones, tontos, mujeres, negros. No hace falta caer en la policía lingüística ni en la bobada machacona de los trabajadores y las trabajadoras y los vascos y las vascas y los madrileños y las madrileñas. No es corrección política: es buena educación. Que haya desaparecido del discurso público es una de las grandes desgracias de la vida contemporánea española. Lope era todopoderoso y Cervantes viejo y fracasado, y desde su fama y su soberbia Lope insultaba a Cervantes. Y Cervantes, sin nombrarlo, le respondió así en el prólogo de la segunda parte del Quijote: “de quien admiro el genio y la ocupación continua y virtuosa”.

  70. Mana
    Enviado el 04/03/2011 a las 5:19 PM | Enlace permanente

    A mi admirado Pablo el parisino antes de irme un ratito a leer al sol quiero decirte porque imagínate que me muero y no puedo decirtelo y tampoco hay reencarnación que me chirrió lo de primitiva a zumo de poesía solo porque pensaba distinto alguna vez me ha pasado aquí y la verdad es que no te hace gracia, no sé porque te imagino joven, quizás por ese impetú y esa seguridad que yo con los años he ido perdiendo, por lo demás eres brillante y especial.

  71. Luis
    Enviado el 04/03/2011 a las 5:28 PM | Enlace permanente

    @Pablo

    La edición que tengo yo fue tracudida por Francesc Borja Folch Permanyer. No sé decirte si es de garantías o no al carecer de referencias acerca de su trayectoria, lo siento. En cualquier caso, y para los francófonos, es un libro que se encuentra sin problemas en la Fnac o La casa del libro.

    Un abrazo

  72. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 5:45 PM | Enlace permanente

    @ Mana

    “me chirrió lo de primitiva a zumo de poesía solo porque pensaba distinto”

    Yo no traté a Zumo de poesía de primitiva. Dije que SU RAZONAMIENTO sobre la muerte lo era.

    ¿Tan difícil es distinguir entre una persona y un razonamiento? ¿Entre un ser y una frase que dice?

    Yo no acabo de entender la manera de leer que tienen algunos aquí…

  73. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 5:46 PM | Enlace permanente

    Acabo de leer las últimas entradas y he tenido diverdad sensaciones, claro, al ser variadss y estar hoy el ambiente un poco ¿enardecido?
    Me ha encantado -con risa sonora incluida, que me he permitido emitir, porque me he quedado sola en casa y gozo de total impunidad incluso acústica- ese: “Y RESPECTO A LAS FORMAS, AMIGOS QUERIDOS, VAMOS A MANTENERLAS” de Antonio.
    Me ha gustado tanto, que creo que voy a adoptarlo como uno de mis lemas. Creo que con diez palabras es dífícil construir una frase mejor y, tal y como van las cosas, más adecuada. Si me lo permites, Antonio, voy a usarla bastante. (Me parece también un título excelente)

  74. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 5:49 PM | Enlace permanente

    “diversas sensaciones, claro, al ser variadas”, perdón

  75. albertyele
    Enviado el 04/03/2011 a las 5:59 PM | Enlace permanente

    Como ya les conté mi relación con la poesía es ardua; me da trabajo, me da mucho trabajo. Quisiera poder dejarles montones de poesías de un autor argentino que antes se enseñaba en las escuelas. Y se enseñaba de un modo… muy escolar, no sé cómo decirlo. Como si fuera fácil de leer hasta para los niños, como si lo único que hiciera falta fuera medirle los versos, analizar las rimas, encontrar asonancias o consonancias, , despedazarlo sobre un pizarrón, como hacen los entomólogos con las cucarachas. Y es verdad: es fácil de leer, pero hay una gran parte de su obra que es absolutamente desconocida, casi secreta, y que a pesar de la apariencia de llana sencillez tiene una profundidad de abismos. Ah todavía no les dije: es Baldomero Fernández Moreno, que fue médico, fue profesor, fue enamorado y padre de varios hijos, y caminante empedernido de la ciudad, y ciudadano de pueblos perdidos en el medio del campo. Y que a todo, en todo, encontró poesía. Desde la plancha de carbón hasta la muerte de su hijo; desde el faro de Mar del Plata o la laguna de Chascomús hasta la Avenida de Mayo y sus cafés o las estaciones superpobladas del subte. Pero no tengo donde buscarlas; no las encuentro ni en internet. Tengo de él, en mi lado de acá, o sea allá, libros muy viejos, que conseguí buscando y rebuscando en librerías que ya ni existen; algunos en un estado de fragilidad peligrosa. Tendría que traerlos; en fin ¿tendría que traerlos? No sé. No importa.
    Como no tengo a mano la sencillez de Fernández Moreno les dejo la complejidad oscura y atormentada de Alejandra Pizarnik, siempre clamando por lo imposible. En este caso, creo, clamaba por Silvina Ocampo, a la que amó y que le fue negada.

    Peregrinaje

    A Elizabeth Azcona Cranwell

    Llamé, llamé como la náufraga dichosa
    a las olas verdugas
    que conocen el verdadero nombre
    de la muerte.

    He llamado al viento,
    le confié mi deseo de ser.

    Pero un pájaro muerto
    vuela hacia la desesperanza
    en medio de la música
    cuando brujas y flores
    cortan la mano de la bruma.
    Un pájaro muerto llamado azul.

    No es la soledad con alas,
    es el silencio de la prisionera,
    es la mudez de pájaros y viento,
    es el mundo enojado con mi risa
    o los guardianes del infierno
    rompiendo mis cartas.

    He llamado, he llamado.
    He llamado hacia nunca.

  76. Enviado el 04/03/2011 a las 6:03 PM | Enlace permanente

    Amigo José María Velasco: Me había propuesto no enviar más comentarios a la entrada de hoy, pero tras tu último mensaje, quería decirte que en verdad alegra encontrar gente que admira a Zweig. He leído el texto de tu blog sobre “El mundo de ayer”. Por otro lado, en Internet se puede encontrar esto, que copio:

    El 22 de febrero de 1942, la policía de Petrópolis, en Brasil, encontró a un hombre acostado en su cama, vestido con un traje informal, pero elegante. A su lado, una mujer cuyo brazo izquierdo abrazaba su pecho. Este hombre era el escritor austriaco Stefan Zweig. Le faltaban días para cumplir los sesenta años. La muerta era su esposa de treinta y tres años, con nombre de soltera Altmann. Habían tomado Veronal.

    Sobre el escritorio ordenado con una meticulosidad extrema se encontraban cartas de despedida, los lápices con punta afilada, los libros prestados con la etiqueta de sus respectivos dueños y una declaración dirigida a las autoridades de Petrópolis en la que afirmaba haberse quitado la vida en pleno conocimiento del acto, y por voluntad propia.

    ¿Por qué el escritor exitoso, el hombre que tenía una excelente situación económica, que se había puesto a salvo de las persecuciones fascistas, había partido de la vida? Interrogantes que sólo se pueden contestar con suposiciones, interpretaciones de las palabras que dejó escritas, reflejo de su manera de pensar, de la visión que tuvo del mundo. Especulaciones que hacemos para tratar de entender el suicidio, para que no quede solamente como una anotación fría y burocrática en los documentos oficiales; respuestas que buscamos para justificar algo tan estrictamente personal como es la vida y la muerte.

    El hombre que siempre consideró por encima de todas las cosas su libertad personal, una Europa unida por la hermandad y sin fronteras espirituales, vio truncada la realización de estos valores, porque le tocó vivir en una época bélica, en la que la humanidad se destruyó en dos guerras mundiales. Zweig tenía fe en el hombre, y cuando éste fracasó, buscó y halló refugio en la muerte. Senequiano en su último acto, estaba convencido de que “La vida depende de la voluntad de otros; la muerte. de nuestra propia voluntad” (Montaigne, Europäisches Erbe, Frankfurt, 1982, p. 48). Un acto de máxima libertad, desligado de cualquier dogmatismo religioso le concedió por último, eso, que tanto anheló, la esperanza de un nuevo “amanecer”.

    ***

    Declaración*

    Antes de partir de la vida, con pleno conocimiento, y lúcido, me urge cumplir con un último deber: agradecer profundamente a este maravilloso país, Brasil, que me ofreció a mí y a mi trabajo una estancia tan buena y hospitalaria. Cada día aprendí a amar más este país, y en ninguna parte me hubiera dado más gusto volver a construir mi vida desde el principio, después de que el mundo de mi propia lengua ha desaparecido y Europa, mi patria espiritual, se destruye a sí misma.

    Pero después de los sesenta se requieren fuerzas especiales para empezar de nuevo. Y las mías están agotadas después de tantos años de andar sin patria. De esta manera considero lo mejor, concluir a tiempo y con integridad una vida, cuya mayor alegría era el trabajo espiritual, y cuyo más preciado bien en esta tierra era la libertad personal.

    Saludo a mis amigos. Ojalá puedan ver el amanecer después de esa larga noche. Yo, demasiado impaciente, me les adelanto.

    Stefan Zweig

    *Esta “Declaración” de Stefan Zweig se encuentra en: Hartmut Müller, Stefan Zweig, 8° ed., Rowohlt (Bildmonografien, 1290), Reinbeck bei Hamburg, 1998, p. 129.
    (Está sacado de

    http://tecnoculto.com/2009/01/27/la-nota-suicida-de-stefan-zweig/

  77. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:07 PM | Enlace permanente

    @ ZuMo De PoEsÍa (EMILIA ALARCÓN)

    “Creo que lo que caracteriza a la poesía es que rompe la barrera del lenguaje. Al igual que hay aviones que bate la barrera del sonido (y entonces se oye un trueno), la verdadera poesía rompe la barrera de las palabras: hace decir al lenguaje lo que el lenguaje no es capaz de decir. [...] Otra nota que caracteriza a la poesía es que no se gasta. Muchas veces (no siempre) uno lee un cuento o una novela “y ya están gastados”. En cambio, la verdadera poesía se lee y se relee y nunca se gasta.” etc, etc

    Excelente texto.

  78. Mariangels Meseguer
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:10 PM | Enlace permanente

    @Mana,
    Aunque no viene a cuento en este mometo, me refiero a que
    ayer mencionaste unas cuantas series de t.v.
    Pues yo añado MAD MEN… Nunca me había metido una serie entre pecho y espalda, (salvo La casa de La Pradera en su dia, y Verano Azul), y por lo visto el dia que lo recomendó tan entusismada Elvira Lindo me pilló con la guardia baja, y fué tan convincente, que me lancé, y hasta hoy ¡¡¡
    Voy por la mitad de la tercera temporada, y os aseguro que es mejor que cualquier película de cine, y se puede ver en V.O. con o sin subtítulos.
    Saludos vespertinos

  79. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:15 PM | Enlace permanente

    Respecto a la vulnerabilidad a la que se refería PedroSS, Federico García Lorca en una elegía que escribió para la pintora María Blanchard dice:
    “…no está bien que la gente sepa que un poeta es un hombre que está siempre ¡por todas las cosas! a punto de llorar”
    Al parecer, Lorca consideraba la hipersensibilidad como una característica del poeta.
    Todos los hipersensibles no son poetas pero todos los poetas son hipersensibles, ¿no?

  80. Hermi
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:23 PM | Enlace permanente

    “Cada vez estoy más convencido de que el gran arte nos afecta físicamente: nos arrebata, nos vulnera, y cuando nos apartamos de él, cuando dejamos el cine o el libro o salimos de la galería o de la sala de conciertos, sigue actuando sobre nosotros, afecta nuestra manera de andar y de mirar, quizás incluso nuestro comportamiento”.
    Sí que afecta a nuestro comportamiento el arte; la música, la literatura, el cine, hasta el arte pequeño, y el malo. No cabe duda.
    Cuando era joven estaban de moda las películas de Bruce Lee y en la salida de la sala los jovencitos se pegaban patadas y mamporros, eso sí, al estilo cinematográfico de los karatecas.

  81. Enviado el 04/03/2011 a las 6:27 PM | Enlace permanente

    Después de leer las últimas entradas de ayer y las de hoy:
    CONFIRMADO:
    – Personas de grandes conocimientos, gente culta y muy leída…
    – Existencia de establishment y fuerzas vivas que tratan de imponer el orden a seguir.
    – Gente sincera y que aporta sin esperar nada a cambio.
    – Gente que aporta esperando siempre el halago.
    – Dificultades de algunos para entender lo que son opiniones diferentes.
    – Palmeros/as que siempre están dispuestos a hacer el coro.
    – Corrección política obligada no solamente en las formas sino en ciertos asuntos.
    – Personas de las que siempre se puede aprender cuando se las lee, para intentar ser como ellas son o para evitar ser como son ellas

    Póngase en los platos de la balanza los pros y los contras y a ver para dónde se inclina el fiel.
    Ya está. Cambio y corto.
    Au revoir.

  82. Diego Ariza
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:28 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino, te contesto aquí a tu comentario de ayer, ya que hoy se ha retomado el tema de la última entrada.

    “Eso es lo que le dijeron a Pasteur, que había demostrado científicamente la existencia de los microbios, tus amigos los científicos “racionalistas” de su época durante 20 años.”

    Precisamente por eso Pasteur y su obra perviven, ya que científicamente se ha demostrado que tenía razón. Quienes se oponían a él han resultado equivocados y no han superado el método científico: han desaparecido del mundo académico.
    Bueno, y no tengo amigos científicos, te han informado mal. A no ser que consideremos las llamadas ciencias sociales como ciencia, pero yo aquí discrepo y no es el tema de debate.
    Juntar “científicos” y “racionalistas” es una redundancia, en mi opinión. ¿Hay científicos no racionalistas?. Newton era un científico increíble, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Muchas de sus afirmaciones científicas no han sido superadas. Sin embargo, creía en la alquimia y la astrología con un convencimiento igual de potente que en la fuerza de la gravedad. Sus teorías astronómicas no han podido ser contradichas y por eso ha pasado a la historia de la ciencia. Sus teorías astrológicas no tenían ningún sustento científico probatorio y no han sobrevivido en la historia de la ciencia. Ese es precisamente el fundamento del método científico.

    “Hacia 1890 la célebre Academia de las Ciencias de Berlín publicó un estudio científico para demostrar que era rigurosamente imposible que un objeto mucho más pesado que el aire pudiera volar.

    Si lees el francés, te recomiendo el “Dictionnaire de la bêtise” de G.Bechtel y J.C.Carrière, 800 páginas llenas de estupideces dichas por grandes hombres en las que abundan las majaderías de científicos de gran reputación en su época.”

    Desgraciadamente no leo el francés. Pero seguro que es un libro ameno e interesante. Buscaré a ver si hay alguna traducción.
    Y, sí, lo mismo ocurrirá con muchas de las teorías científicas que hoy nos parecen más asentadas. No lo dudo. Se irán poniendo a prueba constantemente y seguramente llegue un momento en que no superen el llamado falsacionismo popperiano. En ese momento yo seré el primero en aceptarlas. Una vez le preguntaron al gran ateo Bertrand Russell: “Y si cuando usted se muera resulta que es cierto que Dios existe y le pide explicaciones, ¿qué le diría?”. “Pues bien”, contestó el filósofo, “tranquilamente le diré a Dios: “lo siento, no me diste pruebas suficientes””. A mí me pasa lo mismo. No creo en los unicornios. Si alguna vez se captura uno, se le analiza el adn y se comprueba que no coincide con el de cualquier otro animal, que el cuerno no es postizo y que el color azul turquesa de su piel no se debe a la sobreexposición a los psicotrópicos, pues yo diré bien alto en la plaza del ayuntamiento: “Señores, estaba equivocado, se ha demostrado que los unicornios existen. Viva la ciencia”. Y con la astrología, los gnomos, la vida después de la muerte y otras cosas de este estilo, pues tres cuartos de lo mismo. Ayer puse en la mesa varias preguntas que yo no soy capaz de contestar (y la ciencia creo que tampoco). Eran estas: ¿Existía la vida después de la muerte en el período cámbrico?,¿Están los dinosaurios en la otra vida?. Si la otra vida solamente afecta a los humanos, ¿el universo ha estado esperando miles de millones de años a que aparecieran sobre la Tierra los humanos para que se creara el otro mundo?¿O el otro mundo ya existía y estaba vacío?¿El hombre de Neanderthal está en la otra vida?. Y claro que me gustaría que se contestaran estas dudas, y si superan el metodo científico de prueba y error pues seré yo el primero, repito, en aceptarlas. Pero tengo la impresión (llamémosle “intuición femenina”) que esto no va a ocurrir.

    “(Por cierto, ¿qué edad tienes?)”.

    Puedes tutearme sin problemas, Pablo. No te preocupes.

    Creo que me he extendido demasiado. Excuse moi.

  83. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:33 PM | Enlace permanente

    @ Luciano

    “Que una mujercita aislada en un mundo protestante haya podido escribir estas líneas, en donde cada palabra despide energía hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, no deja de sorprenderme.”

    El poema pertenece a los “12 Poems of Emily Dickinson” (1950) de Aaron Copland:
    http://www.youtube.com/watch?v=YU7dMzpe9XA

    El poema recitado:
    http://www.youtube.com/watch?v=SW9P1xMDhXQ

    La traducción de Silvina Ocampo:

    Sentí un funeral en mi cerebro,
    los deudos iban y venían
    arrastrándose, arrastrándose , hasta que pareció
    que el sentido se quebraba totalmente –

    y cuando todos estuvieron sentados,
    una liturgia, como un tambor –
    comenzó a batir, a batir, hasta que pensé
    que mi mente se volvía muda –

    y luego los oí levantar el cajón
    y crujió a través de mi alma
    con los mismos botines de plomo, de nuevo,
    el espacio – comenzó a repicar,

    como si todos los cielos fueran campanas
    y existir, sólo una oreja,
    y yo, y el silencio, alguna extraña raza
    naufragada, solitaria, aquí –

    y luego un vacío en la razón, se quebró,
    caí, y caí –
    y di con un mundo, en cada zambullida,
    y terminé sabiendo – entonces -

  84. albertyele
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:34 PM | Enlace permanente

    Y ya que me acordé de la pobre Silvina, tan acorralada su voz suave entre dos truenos, el de “Adolfito” y el de Victoria, ahí va algo de ella también:

    Ruego

    Quiero otras sombras de oro, otras palmeras/
    con otros vuelos de aves extranjeras,/
    quiero calles distintas, en la nieve,/
    un barro diferente cuando llueve,
    quiero el férvido olor de otras maderas,/
    quiero el fuego con llamas forasteras,/
    otras canciones, otras asperezas,
    que no hayan conocido mis tristezas.

    Y de paso: veo que yo no podría formar parte de esa patria “islandoespañola”. A mí me pararían en la frontera nomás, para pedirme documentos, porque yo no soy ni islandesa ni española. Cuando era adolescente tenía pegada en la carpeta de la escuela un frase de Mallea, otro olvidado y acorralado, como Silvina, que escribió obras enormes (pienso ahora en La bahía del silencio)y que hasta para morirse tuvo mala suerte. La frase decía: “Si mil veces pudiera elegir, mil veces elegiría la muy diversa suerte de ser mil veces argentino”. He renegado de mi país muchísimas veces; reniego siempre. Pero cuando escuché las palabras de Vargas Llosa hablando de su Perú, su patria, he pensado que yo siento lo mismo. Las patrias no son los gobiernos, ni las adversidades, ni las corrupciones, ni los desastres vergonzosos de ninguna clase, que además los hay en todas partes. Las patrias son otras cosas más profundas y más íntimas; esas de las que no queremos ni podemos renegar. O eso al menos es lo que siento yo.

  85. Nieves
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:35 PM | Enlace permanente

    Alba, ayer quise darte las noches, se me pasó, no sé por qué, es que estuve leyendo sobre el síndrome de Asperger.

  86. albertyele
    Enviado el 04/03/2011 a las 6:48 PM | Enlace permanente

    Y un poco más de Silvina Ocampo, que viene al caso (creo):

    Sonetos del río

    I
    Un barco se parece a una esperanza
    en la quietud del río anochecido;
    con dulzura de sueño compartido
    su mástil como el árbol nos descansa.

    Mar será el agua dulce y también cielos,/
    los cielos que al huir amaba Eneas
    buscando otros semblantes, otros vuelos/
    que suben con la luz de las mareas.

    Escuchando en la noche de esta orilla/
    la persistencia astral de las sirenas/
    resplandecen los mundos, las arenas,/

    el amor y la flor más amarilla,
    y en los vientos amados, marineros,/
    memorias que nos llevan prisioneros.

    II
    En un lugar del mundo yo he nacido
    en las costas de un río cuyo lecho,/
    no de arena, de barro agradecido,
    daba sombras con formas del helecho./

    Las Santas Catalinas y las almas
    de las plantas dormidas, tanto cielo/
    y día memorable, algunas palmas,
    daban al corazón un dulce anhelo.

    Lo quisiera decir cuando haya muerto:/
    No deseo nacer en otra parte
    y no por patriotismo se ama un puerto,/

    jardines de un recuerdo prenatal,
    estridencias del alba, un dulce umbral,/
    y esta seguridad de siempre: amarte.

  87. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:07 PM | Enlace permanente

    @ Diego Ariza

    He tenido esta discusión cientos de veces en mi vida. Necesitaría varias páginas para responder a todo lo que dices (y sobrre todo ganas de convencer – que en ese tema hace ya tiempo que se me han quitado).

    Sólo voy a comentar una de tus afirmaciones y hacerte una pregunta: “Newton era un científico increíble, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Muchas de sus afirmaciones científicas no han sido superadas. Sin embargo, creía en la alquimia y la astrología con un convencimiento igual de potente que en la fuerza de la gravedad. Sus teorías astronómicas no han podido ser contradichas y por eso ha pasado a la historia de la ciencia. Sus teorías astrológicas no tenían ningún sustento científico probatorio y no han sobrevivido en la historia de la ciencia”.

    Newton era un genio que abordó la alquimia y la astrología con el mismo rigor que la física. Que no se haya probado la veracidad de la alquimia según las normas científicas actuales (que serán ridículas dentro de 200 años) no significa que la alquimia sea una patraña. Hay cosas que son imposibles de probar y que no por eso no existen. ¿O tú puedes probar en un laboratorio o con una fórmula matemática la belleza de “La detellière” de Vermeer, de la Pasión según San Mateo de Bach, del Moisés de Miguel Angel o de un paisaje de Mongolia? ¿Tú puedes probar científicamente la existencia del amor? ¿Te das cuenta de que casi todo lo Esencial en esta vida no puede probarse (y que ésa es, precisamene, una de las pruebas de que este mundo está, contrariamente a las apariencias, muy bien hecho)?

    Y ahora la pregunta. El hecho de que, además de Newton, gente de la talla intelectual de Dante, Sto. Tomás de Aquino, Copernic, Kepler, Galileo, Giordano Bruno, Shakespeare, Goethe, Balzac,Yeats, Pessoa o Jung entre muchos otros, hayan practicado o amado la astrologia, ¿no te hace dudar sobre la imparcialidad del método científico dominante en Occidente desde hace dos y siglos y medio?

    (Tus preguntas finales tienen respuesta (y fácil para quien conozca el esoterismo) pero este no es el lugar adecuado para discutir del tema).

  88. Mana
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:09 PM | Enlace permanente

    ¡Oh Mad Men MªAngels! se me olvidó de nombrarla pero me encantó, una joya, acabé la tercera temporada.

  89. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:15 PM | Enlace permanente

    @ Nieves

    “estuve leyendo sobre el síndrome de Asperger”.

    Del que padecía Glenn Gould.

    La sublime Sarabanda de la Partita nº 4 de Bach:

    http://www.youtube.com/watch?v=buq-p8vSCLQ&feature=related

  90. mgc
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:17 PM | Enlace permanente

    Diego, el otro día hablaste de la etimología de tu apellido y yo me sorprendí porque siempre hubiera pensado al oír Ariza en “haritza”, o sea, roble en euskera. Incluso había pensado que eras vasco, no sé, me imagino que por el apellido o porque la primera intervención que yo vi tuya citaste datos sobre los votos que tuvo El PSE-PSOE. ¿No se te ha ocurrido esa etimología vasca? ¿Dónde vives, si no te parece una indescreción?

  91. Pablo el parisino
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:30 PM | Enlace permanente

    @ Albertyele

    “Quisiera poder dejarles montones de poesías de un autor argentino que antes se enseñaba en las escuelas. [...] Ah todavía no les dije: es Baldomero Fernández Moreno. [...] Pero no tengo donde buscarlas; no las encuentro ni en internet.”

    Amantes

    Ved en sombras el cuarto, y en el lecho
    desnudos, sonrosados, rozagantes,
    el nudo vivo de los dos amantes
    boca con boca y pecho contra pecho.

    Se hace más apretado el nudo estrecho,
    bailotean los dedos delirantes,
    suspéndese el aliento unos instantes…
    y he aquí el nudo sexual deshecho.

    Un desorden de sábanas y almohadas,
    dos pálidas cabezas despeinadas,
    una suelta palabra indiferente,

    un poco de hambre, un poco de tristeza,
    un infantil deseo de pureza
    y un vago olor cualquiera en el ambiente.

    http://amediavoz.com/fernandez.htm#ACABO%20DE%20PASAR,%20AMOR,%20POR%20EL%20CORREO

    (En esee sitio tienes otros 18 poemas suyos)

    Viejo Café Tortoni

    A pesar de la lluvia yo he salido
    a tomar un café. Estoy sentado
    bajo el toldo tirante y empapado
    de este viejo Tortoni conocido.

    ¡Cuántas veces, oh padre, habrás venido
    de tus graves negocios fatigado,
    a fumar un habano perfumado
    y a jugar al tresillo consabido!

    Melancólico, pobre, descubierto,
    tu hijo te repite, padre muerto.
    Suena la lluvia, núblanse mis ojos,

    vomita el subterráneo alguna gente,
    pregona diarios una voz doliente,
    ruedan los grandes autobuses rojos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Baldomero_Fern%C3%A1ndez_Moreno

  92. María Matilde González Rullán
    Enviado el 04/03/2011 a las 7:39 PM | Enlace permanente

    Gracias por compartir sus hallazgos y conocimentos, siempre con tanta sensibilidad y sabiduría.
    Estoy segura que me encantará leer a Hirsch.
    La poesía en indipensable en nuestras vidas y creo que cada vez más.

  93. albertyele
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:06 PM | Enlace permanente

    Este parisino me hace llorar con la música y ahora resulta que me ha hecho llorar también, como una estúpida, en la cocina de esta casa, tan lejos, tan lejos, tan lejos del Tortoni, de mi padre, del subte, de casi todo. Ay.
    Pero no era eso lo que quería decir; Marisa, te dejo la traducción del fragmento lindísimo que nos dejö AMM. Y pido mil disculpas en varios idiomas, porque la traducción no es mi oficio y porque soy muy torpe traduciendo, así que es sólo una aproximación, seguramente muy, pero MUY MUY, mejorable. Ahí va:

    “La poesía es una moneda (un medio, un recurso) de intercambio, una forma de reciprocidad, una magia para ser compartida, un regalo. Nunca ha habido una civilazación sin ella. Es por eso que creo que la poesía -que está, después de todo, creada de una bocanada de aire- es una esencia humana, como la música. Salva de la desaparición algo precioso. Sacraliza lo vivido (la experiencia). Es un acto de la imaginación que comienza con la respiración misma. Surge de la respiración. Es una cosa viva que sale del cuerpo, del corazón y los pulmones, y parece conectado dentro de nosotros. Introduce nuestros cuerpos en la corriente material del lenguaje. Se mueve y baila entre el habla y el canto” (esto es mío: quizás mejor entre el hablar y el cantar; en inglés es más fácil y más lindo: between speech and song)
    Y me tengo que ir, casi bajo pena de excomunión. Ese es el primer párrafo. Después te dejo el otro, si no te pareció este demasiado horroroso.

  94. María
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:11 PM | Enlace permanente

    “Cada vez estoy más convencido de que el gran arte nos afecta físicamente: nos arrebata, nos vulnera, y cuando nos apartamos de él, cuando dejamos el cine o el libro o salimos de la galería o de la sala de conciertos, sigue actuando sobre nosotros, afecta nuestra manera de andar y de mirar, quizás incluso nuestro comportamiento.”

    Creo que con cosas como ésta siempre seguiremos pasando por aquí y encontrándonos a gusto. (De las citas cervantinas ni hablamos :)))

    Dejo algunas poéticas que me ha hecho recordar la entrada de hoy:

    “Poética”

    El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro.

    Así pues:

    Escribir por amor. Escribir para entender el mundo. Escribir para la transformación.

    David Eloy Rodríguez

    ***

    “Life poetry under your eyes”

    Poeta salvavidas
    situada debajo
    de la parte posterior
    de su aliento.

    Carmen Camacho

    ***

    Del “Arte poética” de Borges dejo un enlace para no hacer esto largo:
    http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/682/arte-poetica-1960

  95. Enviado el 04/03/2011 a las 8:22 PM | Enlace permanente

    Gracias, Nieves. Un beso.

  96. Nieves
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:33 PM | Enlace permanente

    Quería decir “buenas noches” en lugar de “noches”, menos mal que me has entendido.

  97. Phylax
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:48 PM | Enlace permanente

    Nicolás,
    Está graciosa la descripción que haces de la fauna de este blog. Para completarla habría que hacer uno de esos estudios de redes sociales, de esos que hacen los psicopedagogos cuando quieren describir las relaciones entre los alumnos de cada grupo. El “macho alfa” está representado por un circulo muy grande, y luego hay varios circulitos pivotando a su alrededor, que representan sus acólitos, jejeje… Evidentemente, puede (y suele) haber más de un macho alfa, cada uno con sus respectivos circulitos. Cuando dos machos alfa se pelean, sus circulitos salen al ataque en defensa del gran círculo. Los machos alfa “exportan” sus peleas (como hacían la URSS y EE.UU. en la guerra fría, que nunca entraban en combate directo: sólo se peleaban indirectamente, a través de los vietnamitas, los afganos…).

    Pero bueno, a lo que iba. En relación con la poesía: ¿en qué destacan los niños prodigios? En música o en matemáticas. Pero no en literatura. Un niño prodigio puede tocar el piano a los cinco años, pero no puede escribir un buen poema o una buena novela a los cinco años.

    (Un truco para ver quiénes son los machos alfa es ver quién determina el tema del que se habla.)

  98. María
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:58 PM | Enlace permanente

    Sapristi sapientísimo:
    Sapristi sapientísimo:

    Quién pillara ahora mismo una rebanada de esas que fastuosa y gráficamente expone… :)’’
    ¿A que mola eso de la primigenia y la teluricidá cuando ve uno que básicamente con harina y agua es capaz de hacer un pan como dios manda?
    (Y con levadura pa-na-de-ra, eso, que la “química” no vale).

    Uf, qué envidia insana me está entrando… si hago algún intento en el que no haya que dejarse los bíceps, con ingredientes del super de la esquina y que resulte aceptable, prometo compartirlo.
    Que sepas que soy ferviente seguidora de tus recetas, de momento sólo literariamente porque con esto de interné se le acumulan a una los deberes culinarios, pero caerán. Hay por ahí unas pechugas almohades y unas patatas nórdicas que acabarán cayendo.

    Más :)’’’

  99. María
    Enviado el 04/03/2011 a las 8:59 PM | Enlace permanente

    (Algo hice mal en el encabezamiento :-S)

  100. Nieves
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:06 PM | Enlace permanente

    Phylax, lo de macho alfa lo veo muy claro entre los perros. Tengo uno que cada vez que veía una hembra la quería montar, y cada vez que tenía cerca un macho se empeñaba en colocar su cabeza encima de la del otro, en señal de dominación.

    Por suerte los humanos somos más complejos.

  101. María
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:09 PM | Enlace permanente

    Otro off-topic (o no), ya que estamos en carnavales:

    http://www.youtube.com/watch?v=LOAI9iJPgQw

    Aún mantengo en la memoria / el recuerdo de aquél día / en que le di una guitarra / a un tal Paco de Lucía…

  102. Phylax
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:10 PM | Enlace permanente

    Sap,
    Genial tu receta para hacer pan. (Nicolás, si acabas dibujando la red social del blog, considérame en adelante un circulito acólito de Sap). Evidentemente, no me voy a poner a hacer pan (todavía estoy ensayando con el sofrito de la paella). Pero me he partío de la risa leyéndola. Y las fotos, superkitch, tía, pero qué fuerte…

  103. Phylax
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:11 PM | Enlace permanente

    Nieves: los humanos nos creemos más complejos.

  104. Diego Ariza
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:16 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino, yo no sé si dentro de 200 años las normas científicas actuales (actuales desde hace siglo y medio por lo menos) serán ridículas, porque yo el futuro no lo conozco. Lo que si sé es que esas normas científicas funcionan. Y funcionan no solo en el plano teórico sino que también en el práctico. Las leyes de la astronomía que descubrió Newton han posibilitado que el hombre pisara la Luna. La investigación en la física, en la biología, en la medicina, etc. permite que los móviles funcionen, que las enfermedades se curen, que Internet exista. Todas estas cosas funcionan. Las normas científicas actuales dificilmente puedan cambiar en los próximos doscientos años porque funcionan también de cara al pasado. Pero no varios siglos hacia atrás. No. La investigación actual basada en esas normas científicas permite observar el universo como era hace miles de millones de años, por lo que se supone que servirán de cara al futuro.
    La alquimia y la astrología no han superado ningún estudio independiente, con las diferentes variables controladas y con parámetros de medición autónomos. A mi mañana no me va a tocar la lotería porque haya nacido en agosto y sea del signo leo. En cualquier biblioteca de cualquier universidad se pueden encontrar infinidad de libros que demuestran esto que digo. ¿Qué necesidad tendrían miles y miles de científicos en desacreditar la alquimia? ¿Por qué tiene que existir una conspiración trabada por millones de científicos en todo el mundo que no acepte la astrología?.¿Con qué motivo?.
    En “El instinto del arte: belleza, placer y evolución humana” de Dennis Dutton se aborda de forma seria y científica cómo la evolución natural ha creado en el ser humano la capacidad de admirarse con la armonía de la música o con la belleza de un paisaje. Dices que todo lo “Esencial” no puede probarse. El amor, la belleza, etc. son conceptos abstractos que no se pueden medir con las leyes científicas porque fisicamente no existen. Las leyes de la física solo pueden medir cosas físicas. Es evidente. Además, no creo que haya nada “esencial” en esta vida pues lo que es “esencial” o no es “esencial” lo decimos los seres humanos de forma subjetiva, con un sistema nervioso tan similar que provoca la ilusión de que lo que nosotros sentimos existe fuera de nosotros.
    Que Newton, Kepler o Galileo hayan creído en la alquimia se debe a la época que les tocó vivir, pero no a que el método científico estuviera errado. No conocían el método de análisis científico. Tengo la impresión de que si hubieran descubierto su error lo aceptarían porque sus investigaciones se basaban en la buena fe. Que Shakespeare, Pessoa, Balzac o Goethe estuvieran en el mismo error no me inquieta en absoluto. ¿Qué conocimiento de química y física tenían estos señores?

    Joder, vaya rollo me he largado.

  105. Diego Ariza
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:26 PM | Enlace permanente

    Por supuesto, el libro de Dennis Dutton lo conozco gracias a un artículo de antoniomm. Reclamo para mí la presidencia de honor del grupo de los “Palmeros/as que siempre están dispuestos a hacer el coro”.

  106. Diego Ariza
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:32 PM | Enlace permanente

    Un poema que tiene que ver con la entrada de ayer y la de hoy. Sueños de Poe. El poema perfecto:

    Sueños

    ¡Ojalá mi joven vida fuese un sueño duradero!
    Y mi espíritu yaciera hasta que el rayo certero
    De la eternidad presagiara el nuevo día.
    ¡Sí! Aunque el largo sueño fuese de agonía
    Siempre sería mejor que estar despierto
    Para quien tuvo, desde su nacimiento
    En la frágil tierra, el corazón
    Prisionero del caos de la pasión.

    Mas si ese sueño persistiera eternamente,
    Como mis viejos sueños infantiles
    Solían persistir, si aquello ocurriese,
    Sería absurdo esperar un milagro.
    Pues he soñado que el sol resplandecía
    En la bóveda estival, lleno de luz tardía,
    Y que mi corazón vagaba
    Por climas remotos y creados,
    Junto a seres imaginarios, sólo pensados
    Por mí, ¿qué más podría haber visto?.

    Pero una vez, una única vez, y ya no lo olvidaré,
    Aquel extraordinario momento, un poder o no sé qué,
    Me hechizó, o quizás fue que el viento helado
    Sopló de noche y al huir dejó marcado
    Su rastro en mi espíritu, o quizás fue la Luna
    Que brilló en mis sueños con particular fortuna,
    O bien las estrellas, en cualquier caso,
    El sueño fue como ese viento: dejémosle pasar.

    Yo he sido feliz, aunque fuera en sueños.
    Fui feliz, y los adoro: ¡Sueños!
    Tanto por su colorido intenso
    Que los oponen a lo real, y porque al ojo delirante
    Ofrecen los tesoros más bellos y abundantes
    Del paraíso y el amor, ¡y todos nuestros!
    Tal como la esperanza pertenece a la juventud.

  107. Enviado el 04/03/2011 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    .
    Lorca’s Tragedies, ay.

    Todavía me puedo recordar quinceañero, como mis compañeros de curso, todos granujientos y granulosos, espectantes en la clase de ‘Lenguaje’, como se decía antes, a que la profesora, alzada en la alta tarima, se diera la vuelta para escribir en la pizarra y así poder depositar en su culo poderoso veinticinco pares de miradas ardientes, veinticinco pares de ojos por los que chorreaban (también) hormonas.

    Esta mujer llenó de tedio algunas tardes con la obligatoriedad de ‘Yerma’, haciendo de las moscas machadianas criaturas perseguidas por amor de lo que vuela. O sea, muermo total.

    Pero esta misma mujer, hasta el moño de bostezos, de indolentes posturas arrellanadas y salvajes eructos de adolescentes, fue la que desde la misma tarima donde hacía involuntaria exhibición, la que con rabia, comenzó a leer con fervor los poemas de ‘Poeta en Nueva York’.

    Aquello nos conmocionó, tanto por la belleza de lo que salía por su boca como, sobre todo, porque no creíamos posible (o al menos no sabíamos) que estaba permitido escribir así. La lectura funcionó como un pacto y a partir de entonces no sólo vino de nuevo ‘Yerma’, sino que con placer para todos llegaron ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Bodas de sangre’. Nuestra profesora había adivinado por qué flanco atacar. Maestra magistral.

    Y hasta aquí la anécdota.

    (¡Cáspita! esto ha parecido una escena de ‘Rebelión en las aulas’ o de ‘El club de los Poetas Muertos’ pero con la profesora de ‘Días de radio’ como protagonista.)

    :-)

  108. Mana
    Enviado el 04/03/2011 a las 9:59 PM | Enlace permanente

    Nicolas y Phylax, muy brillantes y agudos los dos.

  109. Nieves
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:03 PM | Enlace permanente

    Gracias, Sap.

  110. Enviado el 04/03/2011 a las 10:11 PM | Enlace permanente

    .
    @María:

    Viendo tu offtopic te imagino conocedora de la desgracia, ¿verdad? ¡De esta nueva injusticia que nos hace clamar por un rayo de Júpiter que acabe con estos propagadores del cajonazo!

    ¡El Selu no ha pasado este año a la final!

    :-”'(

    @Phylax

    Hacer pan o sofritos de paella es actividad que, asombrosamente, alivia dolores, incluso siete dolores juntos, incluso siete dolores esféricos ;-)

    Por cierto, en cuanto termine lo que ahora leo, la muy interesante ‘Anatomía de un instante’ de J. Cercas y ‘Ciegas hormigas’ de Ramiro Pinilla, la emprendo con tu primo Marcelo y aquellas muchachas suyas en flor.

    @María, Parisino.

    No se juega con las cosas del comer, decían las madres y las abuelas. Otra regla que, para ser más felices, deberíamos saltarnos más a menudo. Ello fue el propósito.

    :-)

  111. María
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:44 PM | Enlace permanente

    Sap:

    Era también un pequeño homenaje, sí :,,(
    Tengo un amigo pelín partidario que es de la opinión de que El Selu debería estar exento de someterse al jurado en las fases eliminatorias y pasar directamente a la final.

  112. Enviado el 04/03/2011 a las 10:47 PM | Enlace permanente

    .
    @Amigo Nicolás

    En tu estudio cuasi entomológico sobre tipologías y conductas, echo en falta un especimen que jamás falta en cualquier foro, blog, grupo de discusión o parecidos cenáculos. Justamente… ¡el que se dedica a clasificar y analizar tipologías y conductas! :-))))

    No, verás, hablando en serio por una puta vez en mi vida, creo que como en cualquier grupo humano, por muchos años que tengan los componentes y por mucha y selecta que sea su formación académica, cultural, profesional, etc. el patrón de comportamiento no cambia ni un milímetro del que se puede observar en un parvulario o en un campo de exterminio:

    Está el listo de la clase, el torpón, el brillante, el gordo, el chistoso, el soberbio, el pelota, el güenahente, el envidioso, el chivato… Lo que no entiendo es, por qué siendo esta constatación tan clara, tan aneja a la humana condición, haya que preocuparse. (???)

    Por mi parte, me vuelvo a atener a la máxima que ya expresé: La única solidaridad que entiendo es responder a la llamada del que necesita ayuda; pero en cuestiones de ideas y palabras (words, words, words!) vertidas en un foro como puede ser este, que cada palo aguante su vela y que cada perro se lama su cipote (seguro que esto último se lo inventó alguien de Córdoba, fijo :-)))

    ¡Eeeehh, que ya ha empezado la final del Falla! ¡Me pongo rápido el gorrito!

    </:O)

  113. Maties Oliver
    Enviado el 04/03/2011 a las 10:50 PM | Enlace permanente

    Hirsch compara las cualidades de la poesía, tan extraordinariamente descritas en el texto que nos revela AMM, con la música. La canción de calidad debiera unir a ambas.

    http://letras.terra.com.br./johnny-mathis/240967/

  114. Diego Ariza
    Enviado el 04/03/2011 a las 11:08 PM | Enlace permanente

    mgc, sí que conocía esa posibilidad del origen de mi apellido pero creo que no soy un roble.
    Hum, ayer Pablo el parisino me preguntó por mi edad, hoy tú me preguntas mi dirección…, os advierto que me está empezando a dar morbo esta situación. ;-)

  115. Enviado el 05/03/2011 a las 12:02 AM | Enlace permanente

    Ariza, Arizmendi (monte de robles) es ,sin duda ,un apellido vasco.
    Respecto a las contestaciones o reacciones inoportunas, pienso que somos torpes con demasiada frecuencia. No es la maldad lo que nos hace reaccionar así, sino la torpeza. Por eso no debemos sentir tanto esas respuestas.
    He vista el vídeo de la presentación de “Un invierno propio” de L. García Montero. Interesante. Pero ¿por qué le das tanto protagonismo al gato? Se le ve más que a ti. Es precioso el gato.
    El libro espero tenerlo mañana en mis manos.
    Estoy dulcemente agotada de leer tantísima información en este blog.
    Siento una especie de angustia por no conocer tantas obras (literarias, musicales, pictóricas) que citáis. Y ,al mismo tiempo, la ilusión de leer o conocerlo todo en cuanto pueda.

  116. global
    Enviado el 05/03/2011 a las 12:19 AM | Enlace permanente

    En primer lugar agradecer a AMM la existencia de este blog y sus inspiradores escritos en un instante, y a los numerosos participantes en el foro, sus generosas y acertadas contribuciones en el mismo.
    Me gustaría simplemente indicarles que si leo diariamente este blog y “todos” sus comentarios es que de manera general se habla con respeto, se aportan ideas y no se descalifica. Algo desgraciadamente tan raro en estos tiempos…. Por favor, no conviertan algo tan valioso en una pura lucha de egos.
    Sigan el ejemplo dado por nuestro anfitrión. A fin de cuentas, es a él a quién debemos este lugar de encuentro y creo que su moderación y sosiego debe ser el punto de referencia para todos.

  117. mgc
    Enviado el 05/03/2011 a las 12:21 AM | Enlace permanente

    Perdona, Diego, no quiero saber tu dirección. Es que al dar yo por supuesto que tú fueras vasco -aunque no lo pensara conscienteme, creo- al darme cuenta de que en realidad no sabía dónde vives, me pregunté si habría acertado en mi suposición y también me pregunté por qué lo había pensado. Bueno, imagino que por el apellido. Sólo era eso, una bobada.
    Buenas noches a todos

  118. Jose Luis C. Valdivia
    Enviado el 05/03/2011 a las 12:26 AM | Enlace permanente

    Hola Mana.
    Tal vez la musica a la que te refieres sea “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky.
    Y si, la escena era muy emotiva.

  119. Jose Luis C. Valdivia
    Enviado el 05/03/2011 a las 12:28 AM | Enlace permanente

    Se me olvidó

    http://www.youtube.com/watch?v=8bBdxgwpTgI

  120. José Carlos P. T
    Enviado el 05/03/2011 a las 12:55 AM | Enlace permanente

    @ Emilia

    Yo también comparto tu entusiasmo por Stefan Zweig. Tengo los cuatro tomos en piel que en su día publico la editorial ” juventud “. Y es una delicia leer
    sus libros. A mi, personalmente, me gustaron muchos dos de sus biografías: la dedicada a Maria Estuardo, y la otra a María Antonieta. Son magnificas.

    un saludo. Y feliz fin de semana para todos.

  121. Pablo el parisino
    Enviado el 05/03/2011 a las 1:13 AM | Enlace permanente

    “Quiero entender tu noche, tu sed, tus libramientos,
    tu vivir en las sílabas que componen tu nombre,
    tu quedarte dormida, tu me voy a la cama,
    tu silencio acostado, mi silencio acostado,
    las cosas que me pasan cuando sueñas conmigo.”

    Luis García Montero. Un invierno propio.

  122. José Carlos P. T
    Enviado el 05/03/2011 a las 1:15 AM | Enlace permanente

    @Antonio mm, por sus palabras de las que tanto aprendemos todos.

    @Felipe, por compartir tus maravillosos poemas que me alegran el día.

    UN TAL PILATOS

    ” Esta solo
    frente al tiempo, con tu vida
    sin vivir “.
    Luis Cernuda

    Creía ser un Dios,
    pero su corazón dormía
    entre los malditos:
    una triste sombra coronada
    por los dedos paganos de Roma.

    Como buen romano,
    existir consistía en desembocar
    en las dulces aguas del placer, en entregarse
    por entero a sus trompetas.

    Ser fiel a los Dioses se llamaba olvido.
    Porque es preciso olvidar
    que quién no oye
    sino augurios y cantos de sirena,
    está condenado a no vivir,
    a no ser sino un corazón agonizando
    por las esquinas del alma,
    y hasta detrás de los sueños.

    un cordial saludo

  123. Alberto
    Enviado el 05/03/2011 a las 1:23 AM | Enlace permanente

    Que me gustan los carnavales… :))))

    http://www.youtube.com/watch?v=h81FvyGCzSY

  124. María
    Enviado el 05/03/2011 a las 2:20 AM | Enlace permanente

    Pablo:

    Me alegra que te hayan parecido útiles.

  125. María
    Enviado el 05/03/2011 a las 2:23 AM | Enlace permanente

    Ay, Sap:

    Discúlpame que estoy leyendo hacia atrás pero enlazando con lo de hoy -que es lo mismo- y aunque siempre hay algo de “words, words, words”, siendo tan escasa esa encarnación de bondad y alegría exclusivamente (de la que hablabas), un mínimo de educación pura y dura y un mínimo de empatía con el bicho humano en general, siempre son exigibles.
    Creo yo…

  126. Mana
    Enviado el 05/03/2011 a las 9:27 AM | Enlace permanente

    Gracias Jose luis C. Valdivia. Precioso.

  127. Mar
    Enviado el 05/03/2011 a las 5:28 PM | Enlace permanente

    Desde el respeto, os leo y pienso: Somos genética y aprendizaje.
    Sin embargo, el ser y el pensamiento van unidos.
    Que vivamos en este período, en un lugar dentro o fuera de donde aprendimos la lengua cervantina, al menos nos une algo tan importante como las palabras.
    Leed algo de Félix Grande y de su suegro D. Lorenzo Aguirre su muerte cobarde en 1942.
    Un lujo compartir unas horas con él, en Alicante el pasado día uno de marzo.
    Un saludo a todos. Mar.

  128. Pablo el parisino
    Enviado el 05/03/2011 a las 6:19 PM | Enlace permanente

    @ Mar

    “Félix Grande: Noticia del pintor Lorenzo Aguirre”

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/AGUIRRE/_LORENZO_/PINTOR/ESPANA/GUERRA_CIVIL_ESPANOLA/FRANQUISMO/Noticia/pintor/Lorenzo/Aguirre/elpepicul/19991229elpepicul_6/Tes?print=1

  129. Mar
    Enviado el 05/03/2011 a las 10:35 PM | Enlace permanente

    Entre todos construimos algo invisible que nos hace respirar. Un saludo. Gracias Pablo.