Mozart, al natural

Posted By on Feb 1, 2008 | 61 comments


Es más fácil escuchar descalificaciones de Mozart que casi de cualquier otro de los músicos mayores. A Mozart hay quien le perdona la vida, aunque parezca mentira, con un desdén que no reciben nunca Bach o Beethoven, y que a mí me recuerda la afición española a perdonarles la vida a Pérez Galdós o a Pío Baroja. Cuando era bastante más joven y más impresionable, me alarmaron las continuas referencias despectivas a Mozart que encontraba en el libro de Michel Schneider sobre Glenn Gould. Todavía recuerdo mi sobresalto de aficionado entusiasta, pero ignorante, al leer que según Glenn Gould Mozart no habría muerto demasiado joven, como opinaba todo el mundo, sino demasiado viejo, un artesano resabiado que manejara con excesiva desenvoltura los trucos y las rutinas de su oficio. Aquel libro estaba muy bien escrito y retrataba a un héroe novelesco y misántropo, dedicado al culto supremo de la música y de Bach. Y para celebrar a Bach y Glenn Gould, su apóstol en la Tierra, era necesario abjurar de Mozart. […]

Seguir leyendo en SCHERZO, Febrero de 2006

61 Comments

  1. Aquí ando, disculpad que no pase por aquí pero el trabajo requiere concentración y ahora ando corrigiendo y apenas escribo en el blog del colega. Gracias a todos por las sugerencias.
    Mi correo es
    monteroglez@hotmail.com

    Saludos a la peña.
    Montero Glez

      Citar  Responder

  2. Ahora que lo recuerdo, algo comentó en su último programa, creo que andaba de juicios con RNE, Juan Carlos, Montero y los que se apunten, si queréis os paso mi mail para seguir en contacto y pasarnos cosas.

      Citar  Responder

  3. Téllez me gustaba mucho. Creo que no dejó la radio sino que le dejarón fuera (me parece que a raíz de alguna crítica hacia la invasión de Irak que no fue tolerada).

      Citar  Responder

  4. Acabo de descubrir a un trompetista muy, muy bueno, me tiene fascinado su pasional forma de tocar (lo mismo ya lo conocéis): Terell Stafford. (En spotify hay discos suyos).

    Yo he conseguido un concierto en Jazz Baltica09 en el 2007 que no puedo dejar de escuchar.

    http://www.terellstafford.com/

      Citar  Responder

  5. Echo de menos por ésta habitación “apartada” a su alma mater: Antonio

      Citar  Responder

  6. Juan Carlos, me alegra que compartamos gustos, yo también soy oyente de Radio Clásica y era oyente de “El Ambigú” (programa con el que me siento muy identificado por su eclecticismo, y su manera tan abierta de entender la música), para mí Diego A. Manrique es la persona que más sabe de rock de éste país, es el auténtico “rockero”, más que algunos músicos profesionales.

    En los ochenta coordinó una historia del rock en “El País” y es mi libro de referencia, sigue siendo válido para cualquier consulta.

    En radio clásica busco los programas de música antigüa y barroca y me gusta mucho: “El mundo de la fonografía”, de Jose Luis Perez de Artega (igual que Manrique pero en clásica), lo sabe todo.

    Antes escuchaba un programa que hacía José Luis Téllez, (otro que lo sabe todo, en este caso de música del siglo XX), pero dejó la emisora, así que ya es imposible oirlo.

    A Huelva si que no viene nada!!!, lo único que tenemos por aquí es un ciclo(5 días) de música antigüa que se celebra todos los años. La programación cultural es nula o casi nula. Existió un festival de jazz, y se fue al traste. El Festival de cine Iberoamericano se lo están cargando poco a poco los políticos (más pendientes de traer famosos que de hacer una buena programación).

    Bueno, éste verano estuvo por aquí Patti Smith, que por supuesto, fuí a ver.

    Pero poco más.

      Citar  Responder

  7. ¡Qué suerte, Gregorio! Por aquí, por València, no viene nunca José Miguel Moreno. La programación del Palau de la Música está bien (este año se nota como nunca que el Ayuntamiento no tiene ni un clavo y la competencia de la opereta esa que abrieron en la fantasmagórica Ciudad de las Artes y las Ciencias -ahí es “na” el nombrecito-) pero, en los últimos años por lo menos no ha venido nunca Moreno.

    H. Smith me gusta muchísimo también pero tiene un sonido como más brillante, como menos reflexivo; cosa de los ingenieros de sonido, imagino. Me encanta su grabación de música de da Milano.

    Soy muy radioclasiquero y radiotresero y acabo de enterarme que han despedido -aunque los directivos lo cuentan a su manera-a Diego Manrique que hacía un programa fantástico “El Ambigú”, de una sapiencia y gusto por lo bien hecho monumentales. Me he sentido muy fastidiado. Enfin!

    Gracias por el nuevo spotify.

      Citar  Responder

  8. Antonio, acabo de leer tu columna en el Scherzo de Julio-Agosto dedicada a Hank Jones.

    Me ha llamado la atención que fuera el que acompaña a Monroe mientras cantaba Happy Birthday, Mr. President…, poseo ese disco pero es de esas ediciones tan baratas que en el libreto solo aparece el listado de canciones, ni un dato más…

    Como homenaje ahora mismo suena el maravilloso disco que grabaron Hank Jones y Charlie Haden dedicado a espirituales y canciones tradicionales norteamericanas, titulado: Steal Away (Montero, está en el Spotify)

      Citar  Responder

  9. Se me olvidó comentaros otro programa que utilizo también, éste para leer biografías y discografías de todo tipo de músicos:

    http://www.allmusic.com

    En buscar le das al título del disco o del intérprete y te sale mucha información. Falla en grupos españoles, pero haberlos haylos…

      Citar  Responder

  10. Manuel, yo vivo en Huelva, así que en Sevilla me viene de lujo quedar.

    Juan Carlos: Jose Miguel Moreno es uno de mis vihuelistas/laudistas favoritos, junto a Hopkinson Smith, tengo casi todos sus discos y lo he visto varias veces en directo. Es fantástico, cuando toca roza la perfección, ni un roce con otras cuerdas, ni una nota desafinada…., es maravilloso oirlo.

    De camarón tengo: Soy gitano y La Leyenda del tiempo.

    Para Antonio, Manuel, Montero, J. Carlos y todos los que pululan por aquí:

    He descubierto otro programa al estilo de Spotify, aunque, posee una discoteca mas cortita, pero está bien:

    http://www.deezer.com/es/

      Citar  Responder

  11. Enrico Rava, pinta acuarelas con la trompeta. Es discípulo de Chet Baker, aunque italiano parece de la Costa Oeste. Buenísimo; tengo todos sus discos.
    Saludos a todos y feliz noche.

    p.d. Ahora estoy escuchando al Camarón con el sexteto de Paco, el albúm Calle Real. Suena cañón.

      Citar  Responder

  12. Bon Voyage, Manuel!!!

    ¡Que gozada la música de Weiss! José Miguel Moreno es un vihuelista-tiorbista-laudista… español; tiene un trabajo que para mí destaca sobre toda la música de cuerda que conozco, es el álbum titulado La canción del Emperador, con música de los maestros de vihuela españoles del XVI (creo, hablo de memoria). La vihuela, un atardecer toscano, una copita de ese chianti…uf!

    A disfrutar!
    ciao.

      Citar  Responder

  13. Chianti, mejor que lambrusco, que es lo suyo de por allí. Aunque un buen lambrusco tinto…
    ¿Donde lo tomamos? ¿En Madrid, en Sevilla, en la costa donde Montero escucha a Ludovico? Casa en Sevilla tenéis para lo que sea.

    Un abrazo.

    PS: En mi equipo ahora también suena Silvius Leopold Weiss, que para relajar a mi mujer está viendo muy bien, que siempre le ponen nerviosa los preparativos de los viajes.

      Citar  Responder

  14. En mi equipo suena ahora:

    Silvius Leopold Weiss: The London Manuscript.

    Laud barroco, interpretado por Michel Cardin.

    Música excelsa, de una belleza serena, que te deja en un estado de paz interior increíble.

      Citar  Responder

  15. Os recomiendo a un trompetista italiano, nacido en Trieste. Enrico Rava, trabajó con Miles Davis.

    Otro italiano insigne: Stefano Bollani pianista exquisito. (éste nacido en Milán).

    Y, por favor, no dejéis de oír: Miss Sarajevo, una canción de un grupo desconocido: Passengers (un grupo fantasma creado por U2+Brian Eno) y en el que participa Luciano Pavarotti. Es una canción bellísima.

    Montero, te saludé en tu blog hace un rato.

    Saludos para Antonio, Montero, J. Carlos y Manuel: Pásatelo bien!!!Por favor, tráeme unas cuantas botellas de vino Lambrusco!!!!!!

      Citar  Responder

  16. Manuel, que tengas buen viaje. Que bebas vino de la tierra y que brindes por la amistad y por la Internet que nos libera de mediadores chupasangres y nos hace más libres. Estoy ahora escuchando al pianista que has enlazado. Qué belleza. Ando en la terraza, contemplando el mar, hoy con borreguillos blancos debido al levante, y me parece la mejor banda sonora para este momento.
    Gracias.

    p.d. Un saludo a J. Carlos, Gregorio y Antonio.

      Citar  Responder

  17. Pues antes de ausentarme una semana, supongo que no tendré mucho acceso a Internet desde la Toscana, que es donde me voy a pasar unos días de descanso, os dejo el regalo que ha sido para mi el descubrimiento de este músico, italiano precisamente: Ludovico Einaudi, y un disco “La Scala: Concert 030303” http://open.spotify.com/album/0GA64xR6fTVklp0Dgs1us3
    No soy yo mucho de músicos italianos, la verdad, pero este disco llevo escuchándolo varios meses. Hago la salvedad entre los italianos de Francesco de Gregori, por supuesto y de Franco Battiato. Pero por si no os gustan ninguno de los dos, este Ludovico no tiene nada que ver.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  18. Lo sé, Manuel. Sólo quería decir que se me había pasado saludaros como corresponde y que quizá no toca en comentarios de otros “artículos” (me parecen más puntos de encuentro-maravillosos, por cierto- que artículos) con más personas que dejan sus impresiones.

    Me gusta que hayáis sacado el tema de la piratería, que denosto visceralmente (ya que como tú, Manuel, pienso que sin lo que pagamos no tendríamos joyas vitales en forma de libro, de música) pero que practico puntualemnte (y como soy tan cainita no lo hago yo -desconozco como funcionan los emules y compañía- sino que suelo pedirle el favor a mis sobrinos o a algún amigo; igual he de hacérmelo mirar).

    Por cierto, Montero, por casa anda un libro tuyo que leí hace tiempo y del que me encanta el título: Sed de champán.

    Saludos a todos.

      Citar  Responder

  19. De privada nada, simplemente más reducida, pero como has visto, eres bienvenido :-)

      Citar  Responder

  20. Buenos días!

    Caray!!! Ahora, viendo todos los comentarios, me percato de que me he metido tan ricamente en un salón en el que se celebra una reunión privada.

    Bienhallados y saludos a todos.

      Citar  Responder

  21. Muy poético e idealista lo del mutualismo, si señor, pero de difícil realización en la sociedad, con lo que mejor pensar en cosas más realizables y sobre todo menos poéticas, que me temo que al final son las que producen mayores monstruos. Dicho por un lector ferviente de poesía, que me gusta, sí, pero en los libros, no en los código civiles.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  22. Mi bienvenida a J. Carlos.

    Feliz noche, Montero.

    Montero, al principio me pasaba como a tí, me sentía muy torpe con la tecnología, pero a base de practicar y de buscar por el Google pues al final aprendí.

    Respecto a la piratería, veo tan fácil, tan fácil la solución:
    Si las novedades en música costasen 5€ el CD y los libros a 6€, por ejemplo, yo me gastaría mucho más en libros y discos….

    Es que ni me plantearía el pirateo.

    Pero como el negocio también está en que todos tengamos una línea de ADSL…

    Buena noche de sábado a todos

      Citar  Responder

  23. Fe de ratas:
    *Bienvenida
    Ah, Manuel, y yo soy nieto del Proudhon. La propiedad, para mí, es robo ¿Qué viene antes, el huevo o la gallina? ¿la propiedad o el robo?
    Pues se dan a la vez. Esa es mi opinión.
    Con todo, escucho y leo la opinión de Antonio y aunque no la comparta, me parece más certera que la del de la fregona que parece que nos lo han puesto adrede en nuestra trinchera para hundirnos.

      Citar  Responder

  24. Binvenida a J. Carlos y las gracias al webmaster por el dato del Groove, está muy bueno eso webmaster. Tío, te enrollas mazo.
    Manuel, Gregorio, aquí seguimos. Feliz noche de sábado.

      Citar  Responder

  25. Por cierto, que soy un grosero, no he dado la bienvenida a Juan Carlos a la habitación de la música.
    Hola, Juan Carlos, aquí estamos hablando de música y otras muchas cosas.

      Citar  Responder

  26. Pues no sé que decirte, Montero, veo difícil conjugar una solución que a todos deje contentos. Yo entiendo perfectamente lo que Antonio expuso sobre la piratería, y yo de momento, como también expuse con demasiadas palabras, no he pirateado ningún libro, bueno, si por piratear se entiende que me haya bajado un libro no comprado, cargarlo en el ebook y leerlo. Lo que sí he hecho ha sido leerme Las Benévolas (he de decir que no sin esfuerzo) y ahora, lo confieso, el de “La noche de los tiempos”. Pero ambos los tengo comprados en papel, de hecho los compré antes de tener el libro electrónico. Así no tengo ningún problema en hacerlo, el hecho de leer a saco cosas que no he pagado, de momento no lo he hecho, nunca digas de este agua… pero no lo he hecho, la verdad. Sobre todo porque veo muy difícil que se mantenga la literatura de esa manera. No es una cuestión tanto moral como egoista, quiero que Javier Marías, o el mismo Antonio sigan escribiendo, y si no pudieran ganarse la vida de eso, si no pudieran dedicar tres años a escribir un libro, pues me quedaría yo sin leerlos. No te digo que uno de Vargas Llosa no tenga ganas de hacerlo, ahora que va a publicar una novela, pero en ese caso para darle en los morros con su defensa sin matices del liberalismo y de la globalización.
    El mismo motivo es por lo que pago el Spotify cuando puedo escucharlo gratis, porque me convence el sistema, creo que es una solución y quiero que se mantenga.
    Y sobre la facilidad y dificultad, a mi me resulta facilísimo bajarme lo que sea, y por ejemplo pirateo todo el software que quiero, cosa que creo que es algo con lo que cuentan las empresas, pues saben que es una manera de hacer sus sistemas un estándar de facto, como pasa con el Photoshop, o con otros, sin el pirateo esos programas no estarían donde están, y no serían rentables como lo son. Son cosas distintas, y hay que separarlas, yo creo.

    (Si es que es tratar este tema y la verborrea me puede :-) )

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  27. Hola!
    Desconocía que AMM escribiese de música fuera de la página sabática en Babelia (página que en muchas ocasiones ha justificado por sí sola la compra del diario); un gusto esta nueva fuente. Recuerdo en una entrevista radiofónica el amor con el que hablaba de La Pasión según San Mateo de Bach y la emoción que eso me trasmitió.

    Mozart es demasiado “conocido”, pululan cantidad de ideas estereotipadas (lo de Amadeus, lo de que los niños que escuchan música de Mozart en la barriga de la mamá son más inteligentes,…) que hacen demasiado fácil reaccionar y tirar contra él. A mí me encanta su música para piano (me pirra lo infantil que suena, o a mí me lo parece)y es todo lo que oigo de él (reconozco que no es “santo de mi devoción” pero respeto que guste). Aún así hay una biografía de Mozart que disfruté muchísimo y, bueno, quería comentáoslo; se trata de “Mozart” de Wolfgang Hildesheimer, editada en destino.

    PD. DELIRIOS IBÉRICOS de Rao Kyao y de Kétama un gozo ¡Sí señor!
    Saludos

      Citar  Responder

  28. Aquí andamos de nuevo. Mi problema no es de raiz moral, ya que no considero inmoral las descargas de libros, películas o música. Mi problema es de torpeza con el maquinismo. Hasta hace poco me bajaba pelis por el Rapidshare o el Megaupload que era lo que aprendí. Pero ya no puedo pues me da error. Luego un amigo me metió la Mula y debido a mi poca paciencia para esperar a descargar y que no encontraba músicas que me gustan, por ejemplo, Pau Casals o el grupo Dolores, y como me ocupaba mucho espacio lo quité. Luego me dijeron que en el Torrenz sacabas discografías completas, bueno, pues ni eso, conseguí bajar al Stevie Wonder y resulta que salía un archivo Flat o así y no sé cómo se escucha. Por lo mismo, lo que hago para el ipod es meter los cedés que tengo en un programa que sale una mano y me lo pasa a mp3. Voy sobre seguro.
    Como autor, escribo para ser leído y estaría encantado si mis libros se pasan al formato digital y se piratean ya que es una oportunidad para que me lean en sitios donde no llega mi obra. Lo único que pido es que sea fácil hacerlo, que no resulte tan complicado como lo es para mí descargarme películas o música. Tego 45 castañas y en mi código genético no está incluída la informática por eso flipo con los chavales, la facilidad que tienen para estas cosas. Lo del Spot me parece un buen invento ya que me ahorraría tiempo cuando toca pasar músicas al ipod.
    Un saludo.

      Citar  Responder

  29. Montero, me pasa lo mismo que a Manuel, tengo unos 2000 CD’S también, aproxidamente, más unos 1000 Lps, así que ya que hice el gasto cuando costaban una pasta (al principio los CD estaban a 3000 pelas, y los LP’s que contenían como mucho, 40 minutos de música también me salían por 1000 pelas, creo recordar), así que ahora, y con ayuda de alguna que otra mula…., los tengo en mp3, de forma directa sin necesidad de perder tiempo en convertir los distintos formatos a mp3.

    ¡La pasta que nos han sacado durante años!

      Citar  Responder

  30. Vaya, que me he explicado mal, quiero decir los CDs que tengo “físicamente”, comprados, claro. Y son más de dos mil, por eso decía que dejé de comprar discos para comprarme una casa.

      Citar  Responder

  31. Por cierto, Montero, yo los CDs que tengo me los he bajado de las redes P2P, es pirateo, lo sé, pero al menos los he pagado, lo único que me ahorro es el tener que “ripearlos” (en honor al académico que hay por aquí). Vamos, que una cosa es no hundir una industria y otra no aprovecharnos de lo que podemos de manera más o menos legal.

      Citar  Responder

  32. Vaya, pues así mucho más fácil, ya lo tienes gracias a Gregorio.
    Y muchas gracias también al webmaster, eso es eficiencia… pero por favor, ya que estamos en una habitación tan relajada, no me llames “Estimado señor Couceiro”, que me resulta demasiado formal ;-)

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  33. Antonio, me he permitido la libertad de enviarte una invitación de Spotify

      Citar  Responder

  34. Estimado señor Couceiro: me he tomado la libertad de eliminar su dirección de correo electrónico para que no quede publicada en la web. Yo se la he enviado a Antonio. Espero que así sea más cómodo para usted y que no le moleste mi pequeña intromisión.
    Si desean facilitar algún tipo de dato personal les sugiero que lo hagan a través de este formulario de contacto (http://antoniomuñozmolina.es/contacto/), de manera que no tengan que publicarlos.

      Citar  Responder

  35. Me permito hacer algunos apuntes técnicos que espero que les sean de ayuda:
    – La app de Spotify sólo funciona en iPod Touch (que yo sepa) y en dispositivos móviles (iPhone, Android y Symbian).
    – Grooveshark es otro servicio similar, creo que totalmente gratis, y hasta hace unos días contaba con app para iPhone (Apple la ha retirado recientemente)
    – Por último, http://musicovery.com/ es otro muy ingenioso: puedes seleccionar época, estilo, estado de humor, y te va descubriendo música.

      Citar  Responder

  36. Gracias por la aclaración, Manuel. Para mi cumple, que es dentro de un mes y medio voy a pedir que me hagan socio, por lo menos un año. Qué menos.
    Yo es que tengo el ipod y tardé dos meses en aprender a cargarlo. Luego me dijeron lo del programa itunes ese. Tengo pasados ya al mp3 más de la mitad de los cedés que tengo pero es un currelo. Luego los cargo al itunes y así hago. Entonces, la posibilidad de cargar músicas con el spotify me supone menos trabajo.

      Citar  Responder

  37. Antonio, te lo mando encantado de la vida, pero como te comentaba en otro mensaje no puedo hacerlo directamente por aquí, pues lo hago desde la página web de ellos, y tengo que meter tu dirección de correo. Entiendo que no quieras y no debas ponerla aquí, públicamente, porque luego te llegará no solo miles de manuscritos para que los leas, que eso sería lo de menos, lo malo es que te llegará miles de correos basura. Entonces nos queda otra opción: que me mandes una dirección de correo, la que sea, puede ser una que tengas para cosas poco importantes (los de spotify no te mandan nada, pero entiendo que tampoco se la quieras dar a un desconocido como soy yo), y yo te mande la invitación a esa.
    Mi correo es ******, y me mandas la dirección.

    De todas maneras si es un problema de configuración, si quieres lo vemos también en ese mismo correo, porque igual con el usuario que ya tienes funciona. Trabajo como ingeniero de investigación en telecomunicaciones y, como sabrás, cualquiera que sepa un poco de ordenadores está más que acostumbrado a resolver problemas de conocidos de manera remota. En este caso además sería un auténtico placer poder echar una mano a alguien que me ha hecho pasar tan buenos ratos con sus libros, la verdad.

    Aquí antes había Pandora, pero con la SGAE parece que toparon, y no les moló el sistema. Llegó un momento en que lo cortaron. Pero mira, así tienes dos opciones, en NY Pandora y en España Spotify.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  38. A Brad Meldhau lo he visto bastantes veces en Nueva York, y os aseguro que en directo, aunque no parezca posible, es mejor que en los discos, más aventurero, más raro, con más quiebros y audacias, entre pop y Ligeti.
    Manuel: mándame la invitación a Spotify, gracias. Lo usé mucho, pero se me desconfiguró en una de mis idas y venidas entre Nueva York y Madrid. En los US escucho una maravilla que se llama Pandora Radio, que me temo que no se puede usar aquí, pero que tiene un sistema igual de ingenioso que Spotify.
    Tuve el honor de tratar mucho, cuando trabajaba en esas cosas en Granada, a Juan Habichuela. Tenía el porte supremo de los grandes artistas. Una vez , sería en el ochenta y tantos, me llevó a la oficina una cinta(de cassette)con unas cosas que estaban grabando sus chicos, y me acuerdo que ponía a bolígrafo: Ketama. Creo que, a lo tonto, yo les hice alguno de sus primeros contratos.

      Citar  Responder

  39. Montero, en ese caso tendrías que ser usuario de pago, porque claro, nada te impediría saltarte los anuncios si los “bajaras”. Físicamente las canciones se guardan temporalmente en el disco duro, de hecho mientras tú las escuchas otros usuarios las van escuchando, al menos algunos trozos, de tu propio disco duro, pero tú no puedes acceder a ellas. Pero ya te digo, si quieres usarlas en el iPod, tienes que ser usuario de pago. Yo lo soy, y la verdad es que nunca lo he probado, porque tengo el iPod cargado más o menos con la discoteca imprescindible (es de 160GB, para que veas lo que es imprescindible para mi) y no suelo actualizarlo mucho.
    Vamos, que o pagas 9.9 euros al mes, o no, no puedes.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  40. Aquí de nuevo para un asunto técnico pues soy un lerdo para el maquinismo y quería saber si existe forma para llevar canciones del Spotify al ipod y así poder viajar las canciones.

      Citar  Responder

  41. Y en muchas partes me recuerda a Keith Jarrett, que fue el primero en quien pensé. Una pena que yo no pude verles y eso que tocaron en el pueblo donde yo vivía: Karlstad.

      Citar  Responder

  42. Ah, y en el trabajo del Habichuela con Holland hay una taranta camaronera que es muy sentida con la guitarra del Habichuela en los primeros compases y luego entra el contrabajo escarbando la minera, con unos dedos como barrenos; buenísimo. Hace cantar al contrabajo por Camarón.

      Citar  Responder

  43. Aquí andamos, llevo todo el día escuchando a Svensson y es cierto, Manuel, en algunos temas tiene la caída sentimental de Evans, aunque en otros me recuerda a Chick Corea -cuando se endiabla- y eso con el hipnotísmo de Satie y ráfagas poperas, sobre todo en la parte rítmica. Aún así, es muy personal, quiero decir que pilla de todos pero no se parece a nadie. Una amiga, con la que comparto músicas, me acaba de decir que los llegó a ver en Ibiza y que su directo fue inolvidable.
    Gracias y aquí seguimos, compartiendo sonidos.

      Citar  Responder

  44. Dios mío, Gregorio, como digo que no tengo posibilidades de escucharlos hoy, ¡te arrancas con todas las recomendaciones juntas! Bueno, lo dejo en la cabeza que cuando vuelva a casa las escucho… eso sí, solo tengo un día, que luego me voy una semana a la Toscana, je je.

    Gracias y un abrazo.

      Citar  Responder

  45. Antonio, supongo que lo conocerás, Luis de Pablo, publicó un disco titulado: Tarde de Poetas, con la orquesta de Cambra Teatre Lliure, dirigidos por Josep Pons. Gran disco en el que musicaliza textos de Góngora, Vicente Aleixandre, Juan Larrea, Leopardi… Es muy bueno.

    También me gusta, en contemporánea: Arvo Pärt, Boulez, Morton Feldman, los Halffter (una gran dinastía).

    En jazz: Keith Jarrett, Bill Evans, Brad Mehldau (sus versiones de clásicos del pop en clave de jazz son geniales)

    En música antigüa: Soy un apasionado de la música antigüa española: Cantigas de Alfonso X el Sabio, Antonio de Cabezón, Joan Cabanilles, Literes, etc…

      Citar  Responder

  46. Está en el Spotify.

    También os recomiendo a Tracey Thorn, su último disco: Love & Opposites, es una auténtica preciosidad, canciones pop perfectas y muy meláncolico.

    Jason Moran un gran pianista de jazz.

    Yim Yames y su homenaje a G. Harrison (ralentizando sus canciones al máximo, sólo guitarra y voz).

    El disco de John Zorn: Naked City (dedicado a bandas sonoras de películas clásicas: Batman-James Bond, etc…) en plan bestia.
    Lisa Simone, hija de Nina Simone y guapísima.
    Están en Spotify

    Y el grupo de música vocal medieval LaGrandeVoix

      Citar  Responder

  47. Os recomiendo el disco que han publicado Dave Holland y Pepe Habichuela

      Citar  Responder

  48. Nos hemos cruzado, Montero, hablábamos del mismo disco de Morente, y hago dos salvedades que te aconsejo que escuches… y eso que a mi me gusta todo el disco con Lagartija Nick, pero respeto que no te guste, no “me echaré encima” tuyo.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  49. Ah, lo del Spoot, Manuel, lo conozco gracias a ti.
    Ha sido todo un encuentro.
    Lo tengo enchufado todo el día.

      Citar  Responder

  50. Aquí, en la habitación del sonido. Con respecto a lo que comenta Antonio de Morente es cierto; hay mezclas que no son acertadas. Para mi gusto, lo que hizo con un grupo de rock de Granada, sobra. Aunque claro, cada vez que digo esto, se me echan encima. Lagartija no sé qué se llama el grupo. A mí me rechinan. Luego hay genialidades, como Sacromonte o los discos dedicados a Lorca. Morente es de los grandes. Lo de Ketama con Kyao lo conozco y lo disfruto desde que lo grabaron. Siguiendo con la familia Habichuela hay un disco muy bueno de Pepe Habichuela con Morente, Despegando, se titula.Y luego está el que creo que es el último de Pepe Habichuela con la Bollywood Strings; es curioso pues empasta una música que tiene la misma raiz, flamenco y música hindú.
    Gracias por la sugerencias de John Lewis, desconocía el trabajo así como el del músico sueco que cita Manuel. Siguiendo con Bach y sus interpretaciones, hay una pianista de toque nervioso, con mucho compás y muy atractiva que toca Bach por flamenco. Se llama Miriam Méndez.
    http://www.miriammendez.com/
    Saludos musicales.

      Citar  Responder

  51. No, por supuesto que no nos importuna, al contrario, coge una cerveza y siéntate, que estábamos aquí escuchando música y hablando de ella tan a gusto.
    Claro, claro que no toda mezcla es fértil, y de acuerdo que lo de los tangos de El Cigala no ha resultado muy acertado, pero se le perdona por lo que hizo con Bebo. Y bueno, no sé si estoy de acuerdo con que no todo se pueda mezclar. Creo que las fusiones, salvo que surja un genio como Camarón (o Charlie Parker) y lo haga bien a la primera, llevan su tiempo, llevan su periodo de interiorización en los músicos y hace que al final surjan propuestas que realmente sí han entendido ambos estilos, o ambas músicas y produzcan algo bello, algo que merezca la pena. El jazz fusión tardó tiempo en producir algo bueno, la mezcla del jazz y del rock produjo al principio lo peor de ambos mundo, sesiones de guitarreo coñazo que no despertaba ningún interés a quien no hubiera consumido algún tipo de sustancias alucinógenas, que nunca ha sido mi caso… sin embargo, en el músico que antes os he comentado, Esbjörn Svensson, o en Brad Mehlau que mezcla la inspiración de Bill Evans con estándares tan poco puristas como la canción de Wonderland de Oasis (http://open.spotify.com/track/6d83pCGgsYX5e04z4Ej8VP ), sí hay algo realmente bueno, a lo mejor más próximo al jazz que al rock, pero mezcla al fin y al cabo, y nada de “rock jazz sinfónico”, que no se me ocurre nada peor que eso para pasar una tarde.

    En el fondo creo que estamos hablando de los mismo, y creo que estamos de acuerdo, los matices de cada uno son quizá para exponer algo más que no se ha dicho, pero todos los músicos que aludes son “santos” (laicos, espero) para mi.

    Lo que yo quería decir, es que incluso dentro de la basura crecen flores, no sé si lo que no te gusta de Morente es el de Omega, pero para mi de dentro de ese disco hay maravillas como “La aurora de Nueva York” o la de “Vuelta de paseo”, y mucha gente seguro que se las pierde por estar en un disco denostado por muchos.

    Sobre el Bach swingueado que hablábamos Montero y yo no es el que dices, es Jacques Luossier, que es un músico, trío de piano, bajo y batería, que normalmente hace versiones de temas de música clásica.

    No quiero ser pesado, y menos ahora que voy a ir al salón principal, ni insistir, pero si no conoces lo de Spotify, creo que deberías echarle un vistazo. Montero puede darte sus impresiones de neo converso y yo puedo mandarte una invitación para que escuches toda la música que quieras, de todo esto que estamos hablando y de lo que sea, de manera legal, gratuita (con anuncios cada unas cuantas canciones), ordenada por discos, con posibilidad de infinidad de búsquedas distintas, etc. Y no necesitas tener conocimientos informáticos para nada. Lo dicho, que no tienes más que decírmelo y vemos cómo te hago llegar una invitación. O bien te das de alta tú, pero eso te limita a, me parece, que unas canciones por mes, o algo así. Lo tienes en http://www.spotify.com

    De John Lewis no he escuchado lo que dices, pero estoy ahora con el de “Afternoon In Paris” mientras espero a poder escuchar el de Bach.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  52. Espero que no os importune que me acerque a esta habitación apartada, como dice Manuel. No es que no haya manera de echaros de la fiesta: es que sois parte fundamental de ella.
    Llevas razón, Manuel, en la sospecha del purismo: yo adoro muchas cosas de Maite Martín, la copla y el tango cantados por Miguel Poveda, etc. Miguel de Molina ha sido uno de los grandes artistas pop del siglo, y el jazz está en mezcla continua. Hay dos cosas, sin embargo, que puntualizar: una, que no todo puede mezclarse, o que no toda mezcla es positiva y fértil. Morente ha hecho muchas cosas extraordinarias, y otras que no lo son tanto, y eso que él es uno de los mejores. Pero es como las bebidas: no todas las mezclas salen bien. Arcángel o Poveda me gustan mucho cantando tangos, pero el Cigala no, lo cual probablemente sólo indica una sensibilidad particular.
    De acuerdo con lo del country: con esas letras de una sentimentalidad desgarrada de clase trabajadora.
    Y volviendo a las mezclas: ¿ese Bach swingueado al que se refiere Montero es el de John Lewis? Si no es así, y si no lo conoceis, os recomiendo su versión de El clave bien temperado.
    Y se os echa de menos en el salón principal…

      Citar  Responder

  53. Je je, ya sabía yo que te gustaría.
    Lo malo es que no puedo escuchar entero el disco de Chick Corea sobre Mozart, el tema es que estoy en la playa trabajando con el 3G, y tengo que controlarme para no gastar mucho de bajada, porque esto tiene una limitación y si me paso luego tendría problemas para trabajar. Pero bueno, ya hoy es el último día, luego podré escucharlo con tranquilidad.
    Oye, ya que estamos con sugerencias, no sé si conocéis a Esbjörn Svensson Trio: http://open.spotify.com/artist/3HJzLaMbS0jMabxS3wttGk
    Es jazz contemporáneo, el tío era un ídolo de masas en Suecia, murió hace un par de años en un accidente de submarinismo, yo estaba allí cuando pasó y fue una conmoción nacional… y el jazz que toca no es precisamente de consumo de masas. (Pero vaya, con esto no quiero decir que en Suecia los niños lean a Faulkner en la guardería, o John Cage sea tan conocido como Michael Jackson, no, allí también escuchas las mismas horteradas que aquí, o peores).
    Pues nada que lo disfrutéis, yo a ver cuando puedo escuchar el de Corea y Bobby, y ya puestos a Return to Forever, que me han entrado ganas.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  54. Qué bueno, pero qué bueno, ese Bach “swingeao”. Gracias por el descubrimiento, Manuel.
    Ahora voy a cenar con él.

      Citar  Responder

  55. Montero, creo que ya somos como los invitados que no hay quien eche de la fiesta y nos refugiamos en habitaciones apartadas como esta para que no se nos vea mucho.
    Pues no conocía el de Mozart que dices de Corea y McFerrin, pero ya lo he localizado en Spotify, lo escucharé con tranquilidad. Hablando de Jazz mezclado con clásica, al margen de Keith Jarrett, claro, hay un francés Jacques Loussier que hace cosas muy majas: http://open.spotify.com/artist/1VIbVO1ahhBhe1l8dEe245

    Y sobre lo que dices de Ketama, hice la salvedad sobre ellos que al principio, y evidentemente pensaba en ese disco que citas y en el que hicieron con Râo Kyao, que es una maravilla (lo siento, este no está en Spotify, solo tres canciones del mismo: http://open.spotify.com/search/ketama+kyao).

    Ahora bien, creo que lo que hicieron al final sí se aproxima a lo del flamenquito pop de radiofórmula.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Un abrazo a los tres.

      Citar  Responder

  56. Qué bueno, vamos descubriendo piezas por los laberintos de la Internet. Manuel, la mayoría de los prejuicios no son más que pereza encubierta, o cobardía en otros casos, miedo de acercarnos a algo. Pienso que Ketama no es pseudoflamenco, sino todo lo contrario, flamenco proyectado hacia el futuro. El disco Shongai, con músicos africanos, es muestra de ello. Pienso que Antonio se refiere a otros experimentos más cercanos a las radiofórmulas donde el flamenco es una pincelada mal empastada. Con respecto a García Márquez, mi objeción, Antonio, pues soy lector suyo y las ideologías políticas, para mí, no le restan méritos como escritor. Si fuera por afinidades políticas, no leería casi a nadie. Imagínate, Céline un antisemita, Vargas Llosa un hombre tan cercano a Wall Street que parece que tuviera oficina, James Ellroy, un nazi; en fin, nunca tuve prejuicios. Con respecto al libro que citas, no lo leí pero puedo poner que Mozart, para mí, es el músico más grande que he escuchado. Manuel, Gregorio, Antonio, no sé si conoceis el disco que le dedica Corea con McFerrin.
    Saludos.

      Citar  Responder

  57. Cuidado Antonio con descartar géneros o subgéneros de un plumazo, lo digo por lo que comentas del pseudoflamenco. Habiendo leído lo que escribes dudo que abogues por la pureza en nada, no así por la seriedad o por la voluntad de hacer una música de calidad y sentida, pero la pureza en sí no es un valor que yo desde luego ensalce, ni en el flamenco ni en ninguna cosa de la vida. Evidentemente si hablamos de los Ketama (que incluso en estos al principio podía haber algo salvable) o de los El Barrio y demás ralea (como madrileño venido a vivir a Sevilla sé de lo que estoy hablando, no llevo muy bien oír a mitad de la noche, estando en la cama, un coche atronando flamenquito que te dan unas ganas de meterla la guitarra por…), sigo, si hablamos de esos, pues sí, es música de radiofórmula para consumo masivo y rápido. Pero como digo, hay cosas que pueden considerarse pop con raices flamencas, y no por ello dejan de ser una maravilla. Por ejemplo, Mayte Martín ha podido hacer cosas que se les puede clasificar así, y los puristas seguro que la excomulgarían por ello. U otro ejemplo, Javier Ruibal, si no lo conocéis os pido que la próxima vez que toque en la ciudad donde estéis (el 8 de octubre toca en Madrid y lo más seguro es que vaya a verle) no os lo pedáis. En Spotify tenéis tres de sus mejores discos http://open.spotify.com/artist/2BGKgfF1cNY6KyfTfS3sVE
    y si no, en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=s7n85plM-Oc&feature=search

    Seguro que Morente es un apestado por los puristas, como en su día lo fue Camarón.

    Por eso hace tiempo que me trago mis palabras sobre géneros que no me gustaban. Hace años me vanagloriaba de que no me gustaba el “country”, hasta que conocí a al periodista Javier Ortiz, del cual me hice amigo (Antonio, si le conoces como periodista estoy seguro que no estarías muy de acuerdo con él, pero como persona no dudo que le hubieras cogido tanto cariño y afecto como el que le tenía todo el mundo; desgraciadamente murió hace un año), pues bien, Javier era un melómano empedernido, por la música nos hicimos amigos, y le dije que no me gustaba el “country”, pues al final he acabado, “por su culpa”, aceptando que me gusta, que Emmylou Harris es una de mis cantantes favoritas y que una vez más me he tenido que tragar mis prejuicios.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

  58. Gracias a vosotros, Manuel y Gregorio, por leer estas cosas antiguas que Gotardo rescata, y que a mí me dan cierto pudor. Con la música me pasa como con la ciencia, que soy un aficionado entusiasta pero ignorante, porque en ambos casos la educación española ha sido siempre bastante desastrosa.
    Es verdad la limitación del rock: me gustó hasta los veintitantos, pero, como dice Manuel en otra parte, creo que casi cualquier música que tenga alguna calidad me atrae, exceptuando el pop de consumo de radiofórmula y los pseudomestizajes flamencoides, que sinceramente me sacan de quicio, quizás porque soy muy aficionado al flamenco “por derecho”. También me gusta mucha música del siglo XX, y del XXI: Benet Casablancas, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Sánchez Verdú.

      Citar  Responder

  59. Gracias Antonio, por ir dejando aquí tus escritos sobre música. Pienso que es una faceta tuya poco conocida y valorada, y tus gustos musicales son muy afines a los míos (aunque echo en falta el rock).

    Scherzo es una revista que busco todos los meses en la biblioteca de Huelva, para leer tus columnas, las de Juan José Téllez y las críticas de música antigüa y barroca de Pablo J. Vayon (por cierto, tiene blog: http://pablojvayon.blogspot.com)me gustaría saber si escribes en alguna otra similar.

    Gracias por todo el esfuerzo que estás haciendo.

      Citar  Responder

  60. Muy bueno el artículo, que maravilla poder leer todo lo tuyo recogido en un mismo sitio. Siempre que caía un Muy Interesante en mis manos, mi esnobismo de licenciado en físicas siempre me ha impedido según que cosas no fuera a ser que me lo vieran algunos companeros de carrera, me apresuraba a buscar el artículo que escribías. Ahora no hace falta, todo veo que lo vas publicando aquí. Te animo a rebuscar entre el baúl de tu disco duro artículos como este, muchos lectores tuyos te lo agradeceremos. Eso sí, no temas, mis fidelidad a la rutina hará que siga comprando El País y leyendo tus artículos del sábado, no por que aparezcan aquí perderá un lector de pago el periódico ;-)
    Sobre lo que dices de García Márquez he descubierto una faceta tuya que no me había fijado hasta ahora: la ironía, por no decir la socarronería, y me gusta.

    Un abrazo.

      Citar  Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *